lunes, 9 de junio de 2008

Acontecer Diario


CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Lunes 9 de junio de 2008


AMLO

AMLO: presionan a Calderón para privatizar Pemex
Milenio Diario, Política, Chilpancingo, Heliodoro Cárdenas
Andrés Manuel López Obrador sostuvo aquí que Felipe Calderón es objeto de fuertes presiones y por eso su insistencia de privatizar Pemex. Por tal razón alertó a sus seguidores que desde el “gobierno usurpador” van a seguir insistiendo con la privatización de Petróleos Mexicanos, porque “hay intereses muy fuertes, nacionales e internacionales; a Calderón lo están apretando muy fuerte para que les cumpla a los que le ayudaron en el fraude electoral de 2006.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631434&sec=19

Potentados “están apretando” a Calderón para que se privatice Pemex, afirma AMLO
La Jornada, Política, Ciro Pérez Silva (Enviado)
Iguala, Gro., 8 de junio. Ante centenares de brigadistas defensores del petróleo, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el intento privatizador de Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede entenderse como un asunto aislado, sino como un eslabón en una cadena de injusticias y robos que se han llevado a cabo en el país para despojar al pueblo de sus bienes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=politica&article=010n1pol

Reforma Energética

Afina PRI trueque de reformas legales
Excélsior, Nacional
Leticia Robles de La Rosa
La bancada del PRI en el Senado arrancó el proceso de negociación para erradicar el uso electoral de la política social, con el propósito de concluirla junto con la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex). El 28 de enero, el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, adelantó a Excélsior que su bancada condicionaba su apoyo a la reforma de Pemex a que también se registrara un avance en el rediseño déla política social y se mejoraran las comisiones federales de Telecomunicaciones y de Competencias.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/afina_pri_trueque_de_reformas_legales/247034

La consulta sobre Pemex toma fuerza ya que en el Senado se debate sin rumbo: CEESP
La Jornada, Política
Julio Reyna Quiroz
La propuesta de una consulta ciudadana sobre la reforma petrolera toma fuerza debido a que los debates en el Senado avanzan sin un rumbo claro y crean a la vez confusión entre los legisladores, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Tras concluir una semana más de debates “no se ve un rumbo claro de hacia dónde podría llevamos todo este proceso. Esto ha generado tal confusión, incluso entre los legisladores, que la propuesta de una consulta ciudadana toma fuerza”, opinó el CEESP en su análisis económico ejecutivo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=politica&article=011n1pol


PRD aventaja al PAN en cabildeo mediático
Excélsior, Nacional
Leticia Robles de La Rosa
Los panelistas exponen sus argumentos y, la mayoría de las ocasiones, lanzan ataques personales, mientras los asesores y aliados les pasan tarjetas con información y recordatorios. Pero detrás de esa escena común en los debates sobre el futuro de Petróleos de México (Pemex), organizados por el Senado de la República, un grupo de estrategas diseña cómo ganar la discusión en los medios, con un saldo que hasta el momento, al parecer, es favorable a la izquierda mexicana, gracias a la Agencia de Noticias Senado PRD.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/prd_aventaja_al_pan_en_cabildeo_mediatico/247105

El PRD inicia campaña para financiar consulta nacional
Milenio Diario, p. 6/Política
Liliana Padilla
Ante a la posibilidad de que el IFE se niegue a organizar la consulta nacional sobre la reforma energética, el PRD comenzó una campaña de financiamiento entre sus 400 presidentes municipales para que aporten recursos propios, y a sus gobernadores sólo les pidió la gestión ante los institutos electorales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631437&sec=19

El GDF pedirá a autoridades de Pemex cuentas claras sobre los excedentes
La Jornada, Política, Bertha Teresa Ramírez y Elizabeth Velasco C.
* No estamos conformes con que se hagan “perdedizos” esos recursos, advierte Marcelo Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que durante la reunión que tienen programada funcionarios de la administración capitalina con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), para tratar el asunto de los excedentes por ventas de crudo, exigirán que se aclaren las cifras sobre estos recursos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=politica&article=008n1pol

Instalan comité de consulta ciudadana
El Universal, D.f.
Mónica Archundia
Con el lema “La consulta va”, quedó instalado el comité promotor de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, en la que participarán 408 municipios el 27 de julio. Según José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, se prevé que participen 25 millones de personas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90501.html

48%, a favor de la consulta
Milenio Diario, Política
Cinco de cada 10 ciudadanos dicen que han estado pendientes o de alguna manera se han enterado de lo que ha ocurrido en los debates sobre Pemex en el Senado. Cierto o no, la verdad es que contra más tiempo pasa y más se discute el asunto, las opiniones sobre el tema están más divididas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631453&sec=19

Iglesia critica a Ebrard por consulta
El Universal, México
María González
La Arquidiócesis de México criticó al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, por proponer un referéndum sobre la reforma energética y a la Asamblea Legislativa por apoyarlo, cuando hace un año rechazaron la solicitud de someter a consulta ciudadana la despenalización parcial del aborto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160038.html

Exigen gobernadores excedentes petroleros
Milenio Diario, Política
Georgina Morett Cuevas
Los gobernadores exigirán a la Secretaría de Hacienda que les entregue poco más de 19 mil millones de pesos que les corresponden por excedentes petroleros, ya que el criterio que utilizó el gobierno federal para decir que no los hay viola la Ley de Ingresos, aseguró el mandatario de Chihuahua, José Reyes Baeza.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631400&sec=19

Error, que Pemex comparta riqueza petrolera: Slim
El Universal, México
Redacción
Para el empresario Carlos Slim sería un error que Petróleos Mexicanos y el país hicieran partícipes de la riqueza petrolera a otras empresas. En una amplia entrevista publicada ayer por el diario español El País, Slim Helú considera que la riqueza petrolera debe ser una palanca de desarrollo. Algunas de las partes sustantivas de la entrevista son las siguientes: - En México está pendiente la reforma energética. ¿Usted apoya que se abra el mercado petrolero? - Sería un error que Pemex y el país hicieran partícipes de la riqueza petrolera a otras empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160041.html

Iniciativa Mérida

Proponen incorporar Iniciativa Mérida al ASPAN
El Universal, Notimex
12:26 La ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos en México, Leslie Bassett, propuso integrar la Iniciativa Mérida dentro de la llamada Alianza para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte (ASPAN)
http://www.eluniversal.com.mx/notas/513372.html

Avalan entregar cuentas por ayuda, pero no a EU
Excélsior, Primera
Ulises Beltrán
Ambivalentes son las posturas de los mexicanos ante las condiciones que pretenden imponer los senadores de Estados Unidos a la ayuda de la Iniciativa Mérida. La necesidad de revisar el respeto a los derechos humanos en operativos, como exigencia, para otorgar los recursos para la lucha contra el narco, no es mal vista. Sin embargo, cuando se dice que EU quiere imponer requisitos a México y que por eso el gobierno de Calderón los rechaza, la población es reacia a aceptar un apoyo condicionado.
Así se advierte en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior, levantada entre el 5 y 6 de junio.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/avalan_entregar_cuentas_por_ayuda,_pero_no_a_eu/247118

Colaboración sin condiciones... y sin dinero: EU
Milenio Diario, Política, Monterrey, Mauricio Juárez
Con un catálogo de buenas intenciones concluyó la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos. La delegación de aquel país se comprometió a revisar las condicionantes que los congresistas estadounidenses impusieron al Plan Mérida, como parte del apoyo al combate al narcotráfico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631465

Narcotráfico

Invierte’’ Ejército más de 27 mdp para ganar a narco... en tv
El Universal, Primera
Darío Dávila
El Ejército mexicano desplegó 147 militares, 16 vehículos especiales y un helicóptero artillado modelo “UH60-L Black Hawk”, que le costó al país 27 millones de pesos, para capturar a Rosaura, La Reina, una líder del narcotráfico creada para una serie de televisión. La Fuerza Aérea Mexicana prestó la nave a Televisa durante “2 horas con 18 minutos” para atrapar a La Reina, personificada por la actriz Irán Castillo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31130.html


Gastará Sedena 328 mdp en armas para la narcoguerra
Milenio Diario, Mp.
Victor H. Michel
La Secretaría de la Defensa Nacional escaló la carrera armamentista con los cárteles del narcotráfico y estrenará en los próximos meses un nuevo arsenal integrado por miles de armas estadunidenses, italianas, sudafricanas y rusas de alto poder tasadas en más de 300 millones de pesos, la compra más importante de armamento en el sexenio. Un informe interno de la Sedena revela que el Ejército abrirá de inmediato las fronteras a la importación de armamento como ametralladoras, cañones, “agresivos químicos”, gogles de visión nocturna y lanzagranadas para enfrentar al narcotráfico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631398&sec=28

Va PGR por 8 líderes y jefes de sicarios del cártel de Tijuana
Milenio Diario, Mp.
Rubén Mosso
El cártel de Tijuana, organización criminal que por más de una década dominó las principales rutas del narcotráfico en México, no está acabado, y prueba de ello es que la Procuraduría General de la República acaba de emprender una campaña para dar con el paradero de ocho de sus principales líderes y jefes de sicarios, responsables de la violencia en el estado de Baja California. A esto se suma la búsqueda de 42 jefes y líderes de células del cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas, al igual que del cártel de Sinaloa o Federación, de la cual formaban parte Joaquín El Chapo Guzmán y los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631419&sec=28

6 alcaldías, las más armadas
El Universal, Primera
Silvia Otero
En seis municipios de cuatro estados del país se han decomisado más de 242 mil municiones; es decir, 16% de todos los cartuchos requisados en territorio mexicano. El 84% restante corresponde a las balas aseguradas en más de 2 mil 400 municipios.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31129.html

“Seguir la pista del dinero es la clave contra el narco”
Excélsior, Nacional
Andrés Becerril
No hace mucho tiempo Jorge Fernández Menéndez platicó con un bolero en la plaza central de Uruapan, Michoacán. Fue durante uno de los operativos policiacos-militares con los que el gobierno federal trata de desenmarañar la red que ha tejido el narcotráfico en México.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/jorge_fernandez_menendez:_seguir_la_pista_del_dinero_es_la_clave_contra_el_narco/247017

Se alían Zetas y los Carrillo
Excélsior, Nacional
Pablo César Carrillo
La aparición de seis cuerpos decapitados en las últimas tres semanas en esta ciudad fronteriza confirma la presencia del grupo de sicarios del cártel del Golfo, que aparentemente ha hecho también una alianza con Vicente Carrillo Fuentes para mantener el control de la plaza, según afirman autoridades del gobierno federal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/los_zetas_avanzan_en_ciudad_juarez/247109

Segob gasta en blindaje millones
El Universal, Primera
Juan Arvizu
Los últimos cuatro titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) han utilizado 14 camionetas blindadas “repelentes” a la austeridad presupuestal.
Las 10 últimas fueron adquiridas en cinco años. Tan sólo en un lapso de 12 meses, la dependencia federal compró cinco camionetas automáticas, de doble tracción, ocho cilindros, con rines de aluminio y quemacocos. En lo que podría ser una “compra de pánico”, Gobernación adquirió a plazos dos camionetas el 29 de noviembre de 2006, un día antes de que Vicente Fox concluyera su gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31127.html

La flota blindada de gobernación
El Universal, México
Juan Arvizu
El poder tiene delicias cuando se ocupa el cargo de secretario de Gobernación, como el estrenar cada año, no una, sino un par de camionetas blindadas ‘repelentes’ a la austeridad presupuestal. Son pequeños lujos federales que están más allá de problemas por desafuero, propagandas sucias, conflictos postelectorales. Y por si fuera poco, el riesgo que se corre al ser el responsable de la política interna del país, la guerra contra los capos del narcotráfico justifican más aún la adquisición por par de esos tanques civiles con aire acondicionado y butacas de piel.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160025.html

IFAI

El Seguro Social lidera lista en IFAI
Excélsior, Nacional, Notimex
El IMSS encabeza la lista de entidades y dependencias de la Administración Pública Federal con más número de solicitudes de información recibidas de junio de 2003 a diciembre de 2007, al contabilizar 26 mil 519, de un total de 266 mil 892.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_seguro_social_lidera_lista_en_ifai/247045

IFE

Se acerca otro proceso electoral y las boletas de 2006 siguen bajo resguardo
La Jornada, Política, Alonso Urrutia
* Existe la opción de concentrar los documentos en bodegas, pero resultaría costoso
A punto de cumplirse dos años de la elección de 2006, el destino de las boletas electorales continúa incierto y se ha tornado en un asunto interminable y costoso para el Instituto Federal Electoral (IFE), impedido para proceder a su destrucción, como dispone la ley correspondiente. Con la suspensión otorgada en un proceso relacionado con el acceso a la información pública, el consejero Arturo Sánchez reconoció que el instituto deberá valorar opciones ante la cercanía de los comicios de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=politica&article=014n1pol

Tribunal da entrada al amparo del CCE contra reforma electoral
Milenio Diario, Política
Antonio Hernández
El 14° Tribunal en Materia Administrativa del Primer Circuito, ordenó que se admita a trámite el juicio de amparo que promovió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contra el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). En un comunicado, el organismo cúpula informó que dicho tribunal ordenó al juez octavo de distrito admitir el trámite y dictar una resolución, e inició el procedimiento de admisión del amparo al fijar fecha para la audiencia constitucional el próximo 31 de julio, en la cual deberá dictarse la sentencia correspondiente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631474&sec=19

Migración

Insiste el INM en fichar a extranjeros indocumentados, pese a críticas de ONG
La Jornada, Política
Fabiola Martínez
Los migrantes sin documentos serán fichados por las autoridades mexicanas, pese a las advertencias -emitidas por organismos civiles de que esta medida atenta contra los derechos humanos de los extranjeros. Si bien se ha eliminado la palabra “ficha”, el nuevo reglamento para las estaciones migratorias conserva la obligación de integrar un expediente de cada uno de los indocumentados, para lo cual serán tomadas fotografías y las huellas digitales de los migrantes.-¿Y las críticas de las organizaciones no gubernamentales que se emitieron al respecto? -Que Dios los bendiga. Yo tengo una responsabilidad y la voy a cumplir. Para eso me paga el pueblo mexicano con sus impuestos - señaló la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=politica&article=020n1pol

Calderón va a España; hay clima contra migración
El Universal, México
Natalia Gómez Quintero
El presidente Felipe Calderón realizará entre el 10 y el 15 de junio una visita de Estado a España, en medio del endurecimiento de medidas migratorias para la entrada de ciudadanos mexicanos a ese país ibérico, y con el retraso de la puesta en marcha de un acuerdo migratorio con México, impulsado en 2007 por ambos países en octubre pasado durante la séptima Comisión Binacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160026.html

ISSSTE

Demandan a la SCJN transparencia en las audiencias sobre la Ley del ISSSTE
La Jornada, Política, Matilde Pérez U.
La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos demandó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en las audiencias pú- blicas que iniciarán este martes en torno a la Ley del ISSSTE, incluyan a los trabajadores, jubilados, académicos y representantes sociales y políticos para “tener la certeza de que se hará justicia”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=politica&article=021n1pol

Estados

Gobernadores, políticos afortunados
El Universal, Primera
S/a
En el ejercicio de sus cargos hallaron una veta que les ha permitido, en la myoría de los casos, disfrutar de la bonanza financiera. Reynoso Femat, González Márquez, Herrera Beltran, Garrido Patrón, Robinson Bours, De los santos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31128.html

El ‘gober’ mejor cotizado
El Universal, Los Estados, Irma Mejía
AGUASCALIENTES, Ags.— La opulencia del panista Luis Armando Reynoso Femat se nutrió cuando fue alcalde. No obstante, pertenece a una familia adinerada; es hijo de un ex alcalde del PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68710.html

Millonario de herencia
El Universal, Los Estados, Marcelo Beyliss
HERMOSILLO, Son.— La familia Robinson Bours ha consolidado empresas de diversos giros que si la más famosa de éstas desapareciera o si uno de los suyos estuviera en el poder político, su fortuna seguiría intacta y en crecimiento natural.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68709.html


Político de lotería
El Universal Los Estados, Édgar Ávila
VERACRUZ, Ver.— De niño, en su natal Nopaltepec, Fidel Herrera Beltrán caminó descalzo por las calles vendiendo dulces para ayudar al gasto familiar. Cuando llegó a la gubernatura, en 2004, su fortuna ascendía a 144 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68715.html

‘Glamour’ a simple vista
El Universal, Los Estados, Adriana Ochoa
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Según el tabulador de sueldos y prestaciones de los empleados del gobierno estatal, Marcelo de los Santos Fraga percibe mensualmente 121 mil 400 pesos, más un bono de 500 pesos que se entrega a todo el personal. Dentro de la política se le relacionó con Vicente Fox.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68714.html

La política, una mina
El Universal, Estados
Corresponsales
La opulencia del panista Luis Armando Reynoso Femat se nutrió cuando fue alcalde. No obstante, pertenece a una familia adinerada; es hijo de un ex alcalde del PRI.
Es catalogado el gobernador más caro del país al ganar 237 mil 900 pesos mensuales, arriba de los 150 mil 530 pesos que recibe el presidente Felipe Calderón. http://www.eluniversal.com.mx/estados/68708.html

Vive endeudado
El Universal, Los Estados, Ulises Zamarroni
GUADALAJARA, Jal.— Una deuda de 2 millones 989 mil 607 pesos aseguró tener el gobernador Emilio González Márquez en mayo de 2007. Además, bienes muebles e inmuebles por 6 millones 191 mil pesos y cuentas bancarias por 29 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68711.html

“Mi residencia fue un regalito”
El Universal, Los Estados, Jesús Padilla
MONTERREY, NL.— El priísta Natividad González Parás enfrenta la crítica de la oposición y de algunos correligionarios, aunque éstos en privado, en torno a lo remunerable que resulta la gubernatura al devengar 152 mil 62 pesos cada mes.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68712.html

Viajero frecuente
El Universal, Los Estados, Juan José Arreola
QUERÉTARO, Qro.— Empresario desde hace 28 años, el panista Francisco Garrido Patrón se distingue por sumar 13 giras al extranjero en cinco años de gobierno, la mayoría realizadas a Europa con la justificación de buscar inversiones que detonen el crecimiento de la entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68713.html

Turisteros rescatan a náufragos en Cancún
El Universal, Estados
Roberto Barbosa
Cuando avistaba para supervisar a sus operadores y turistas que paseaban en las motos acuáticas rentadas, Lorenzo Pantoja González observó en sus catalejos a una embarcación con más de un centenar de pasajeros que se hundía en altamar, a una milla de distancia de Punta Cancún.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68716.html

Ciudad

Refuerzan seguro de desempleo en los conjuntos habitacionales
La Jornada, Capital, Laura Gómez Flores
* Consideran autoridades flexibilizar los requisitos para ser beneficiario
El Gobierno del Distrito Federal reforzó su programa de Seguro de Desempleo mediante una campaña de difusión masiva en unidades habitacionales de interés social, la cual complementará con la expansión del sector cooperativo, el cual contará con estímulos fiscales y contratos de compra de productos, al entrar en vigor este martes el nuevo reglamento en la materia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=capital&article=042n1cap


Necesario, decomisar casas de seguridad de secuestradores, plantea Joel Ortega
La Jornada, Capital, Mirna Servín Vega
*Se busca afectar a las bandas ya que sus integrantes suelen salir de la cárcel, asegura
Con el propósito de afectar a quienes cometen el delito de secuestro, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, planteó la necesidad de realizar expropiaciones de las llamadas “casas de seguridad” que hayan sido utilizadas por grupos delincuenciales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=capital&article=044n1cap

Ebrard, el peor relacionado
El Economista, /Política y Sociedad
Laura Vega
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, es el que tiene una de las peores relaciones con diferentes autoridades como el presidente Felipe Calderón y la Asamblea Legislativa, y si estuviera casado con su partido, 45.1 de la ciudadanía considera que se debería separar y otro 47.3% que tienen problemas pero colaboran, según revela la Encuesta Nacional 2008, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.
http://www.economista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625746200738865


Tristeza, coraje y desesperación en los habitantes de la Capital
El Economista, Política y Sociedad
Lizbeth Padilla
La tristeza, el coraje y la desesperación son sentimientos que crecen entre los capitalinos. Los índices de felicidad en los habitantes del Distrito Federal se han deteriorado considerablemente en los últimos 10 años debido al crecimiento en la inseguridad, la corrupción, el desempleo y el tráfico.
http://www.economista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257458006D22E3


Comienza la disputa por el DF rumbo a 2009
Milenio Diario, Ciudad
Luis Velázquez
La Asamblea Legislativa quedó paralizada, luego que los diputados locales de los diversos partidos y el gobierno de la ciudad iniciaran la disputa por el Distrito Federal rumbo a las elecciones de 2009. La relación institucional que mantenían los poderes Ejecutivo y Legislativo en la capital hizo colisión con los cambios al nuevo Código Electoral local, que establecerá las reglas para la contienda del próximo año, donde se renovarán las 16 jefaturas delegacionales y las 66 curules de la ALDF.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631339&sec=29


ECONOMIA

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, Indicadores Financieros
S/a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.4800
Interbancario (spot) $10.3750
Accionario
IPC (puntos) 31,149.06
Dow Jones (puntos) 12,209.81
Nasdaq Compuesto 2,474.56


Asignarán PEF por resultados
El Economista, Valores y Dinero
Leonor Flores Hernández
Por primera vez en la historia, en el Presupuesto de Egresos 2009 se asignarán recursos públicos de acuerdo con los resultados de desempeño de 119 programas de diversas dependencias federales, manifestó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.
http://www.economista.com.mx/impreso/articulos/B28E3C02A2724CBA062574620071AF8D


Es obligación de la sociedad involucrarse en la discusión del gasto: Van Trotsenburg
La Jornada, Economía
Roberto González Amador
La credibilidad de un gobierno por el uso que hace del dinero público está en función de la percepción de que hay trabajo y se logran resultados, aseguró Axel van Trotsenburg, representante en México del Banco Mundial, al ser interrogado sobre la polémica por el uso de los excedentes petroleros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=economia&article=028n1eco


La globalización está en agenda
Excélsior, Dinero
Pedro Alonso
París.- Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en París, recibe a Excélsior en su oficina, sobria y con un fuerte sabor mexicano. Desde luego por la personalidad de Gurría, pero también por la obra plástica que embellece las paredes, dentro del muy francés Chateau de la Muette, sede de la OCDE, recién renovado. Es difícil hablar de “el tema de coyuntura” con Gurría.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/la_globalizacion_esta_en_agenda/246774

Va Slim por el mercado español de comunicación
Milenio Diario, Negocios
Agencias
Carlos Slim Helú y sus empresas están interesados en invertir en el mercado de las telecomunicaciones en España, dijo en una entrevista publicada el domingo por el diario El País. Respecto a la reciente contienda por la interconexión de una filial de Telefónica con la red de Telmex, Slim aseguró que esto estaba prohibido por la ley mexicana, pero “si las autoridades nos dan instrucciones de que lo hagamos, lo hacemos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631310&sec=5


“La fortuna de Slim no vino de Telmex”
El Universal, Finanzas
Angelina Mejía Guerrero
Carlos Slim Helú no amasó la gran fortuna que ahora lo posiciona como uno de los hombres más ricos del mundo, por las ganancias que le ha dejado el control de Telmex, aseguró Jacques Rogozinski, el arquitecto de la privatización de la principal compañía de telecomunicaciones del país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64758.html

INTERNACIONAL

Cuba

Cuba niega turismo sexual
El Universal, El Mundo
LA HABANA (EFE).— El gobierno cubano rechazó ayer un reciente informe de Estados Unidos que asegura que en la isla no se hacen esfuerzos significativos para enfrentar el tráfico de mujeres y niños, además de calificar a este país caribeño como destino de turismo sexual.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58004.html

Estados Unidos

Bush inicia gira de despedida en países europeos
El Universal, Primera
Efe
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comienza hoy una gira de despedida por una Europa que ya piensa más en quién ser á el vencedor de la lucha entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain por la Casa Blanca.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58009.html

Venezuela

Chávez pide a FARC dejar lucha armada
El Universal, Primera
Agencias
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar a sus rehenes sin pedir nada a cambio y dijo que en este tiempo no se justifican los movimientos guerrilleros en América Latina porque se convierten en una excusa para el imperio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58003.html

ESPECTÁCULOS

Desmienten romance de "Juanga" con esposo de Durcal
Excélsior, Función, Redacción Exonline
Shaila Durcal calificó de calumnias las afirmaciones sobre que su padre, Junior, mantuviera una relación amorosa con el “Divo de Juárez” en el libro “Juan Gabriel y yo”, de Joaquín Muñoz, ex colaborador del cantante.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/television/desmienten_romance_de_juanga_con_esposo_de_durcal/247217

Se rinde culto
El Universal, Espectáculos, Redacción
Tom Cruise celebra en grande 25 años de hacer “negocios riesgosos”. El actor, director y productor, que nació hace 46 años en Siracusa, Nueva York, se une a los festejos del primer cuarto de siglo de Risky business, que si bien no fue su primera película, sí marco el inicio de una fructífera carrera.
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/83597.html


CULTURA

100 años de la Casa del Lago
Milenio Diario, Cultura, México, Xavier Quirarte
En Casa del Lago parece que el tiempo no pasa o que corre más lento, sobre todo cuando no vienen los miles de visitantes de los fines de semana. La ausencia de ruido permite dejar vagar la mente, sobre todo porque se conserva buena parte del mobiliario que vio desfilar a la sociedad porfiriana convocada por José Ives Limantour para la inauguración de la sede del Club del Automóvil el 30 de abril de 1908.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631336&sec=8

Supera la Biblioteca Virtual Cervantes récord de visitas
Milenio Diario, Cultura, San Vicente del Raspeig, EFE
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que difunde la literatura y las letras hispanoamericanas en todo el mundo, ha superado por primera vez las 500 mil páginas web diarias servidas con éxito a lo largo de un mes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631344&sec=8

DEPORTES

Reaparece
Milenio Diario,Deportes, La Afición, Omar Fares Parra. Gdl, Jalisco/Agencias, Inglaterra/Redacción, Cd. de México
Oficialmente el sueco Sven-Göran Eriksson aún no ha sido nombrado técnico de la selección nacional, pero Jorge Vergara ya lo defendió ayer como si lo fuera, en su reaparición en México tras su boda en la India. Sin embargo, matizó sus dichos exponiendo que existen cuatro candidatos, de esos uno es el brasileño Luiz Felipe Scolari.
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=629502

Editoriales/Opinión

COLUMNAS


S/a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
* Marcelo Ebrard saca raja política a todo
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71823.html

S/a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/29968

S/a Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/247029

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
*Íntimo activismo * Felipe seduce a su equipo *Flacidez interparlamentaria
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* El manotazo de Calderón
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/247011

Lydia Cacho Plan B
El Universal, Opinión
*¿¡Ya basta!, señor Presidente?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71821.html


Luis Soto Agenda Confidencial
El financiero, Opinión
*Gabinetazo, ¿no que no?.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222417

José A. Crespo Horizonte político
Excélsior, Opinión
*Anulación presidencial: reforma pendiente
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/247031

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
*Ebrard: consulta amañada. *Marcelo, coautoría del 26.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222415


Katia D’Artigues Campos Eliseos
El Universal, Opinión
* A ver qué sienten... *Slim y las aguas profundas *Cuando Nava era diputado
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71818.html


Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Cuento de cuentas
http://www2.milenio.com/node/29964

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, /Opinión
* ¡Uno, aunque sea uno!.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222416

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
*Larrea y sus transacciones...
http://www2.milenio.com/node/29945


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
*¿Por qué la gente quiere al Ejército?
http://www2.milenio.com/node/29962

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
* 50 años, cero resultados
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
*De la profundidad de las banquetas
http://www2.milenio.com/node/29958

Jacobo Zabludovsky Bucareli
El Universal, Opinión
*José Luis Cuevas
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71813.html

FINANCIERA

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
* Calderón avanza en la intromisión en asuntos del Legislativo * BBVA corta prestaciones
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=opinion&article=030o1eco

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
*Acreedores de Avolar pelean el control de la aerolínea
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/246711

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5/Finanzas
* Polvo del lodazal
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71815.html

David Páramo Personajes de renombre
Excélsior, Opinión
*Calderón y la ecología
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/246723

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Guerra por proveeduría de diálisis al IMSS y la tapatía
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71819.html

Enrique Galván Ochoa Dinero
La Jornada, Opinión
*Sube a 12 pesos la gasolina en Estados Unidos *Entra la UNAM al debate petrolero *Wikipedia y don Porfirio
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=opinion&article=006o1eco

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* CNA: sucesión en la recta final
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222378

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
* Mexicana-ASSA presiona a STPS
http://www.economista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257462005F3F85


David Márquez Ayala Reporte Económico
La Jornada, Opinión
*PIB.Nueva base y nueva clasificación
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=opinion&article=032o1eco

ARTICULOS

León Bendesky Pemex y los ciudadanos
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=opinion&article=031a1eco

Iván Restrepo Triunfalismo en materia ambiental
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=opinion&article=024a1pol

José Luis Reyna Neosindicalismo: la nueva forma de control
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/29947

Macario Schettino La herencia perdida
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40690.html

Bernardo Bátiz V. Panismo olvidadizo
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=opinion&article=025a2pol

Néstor Martínez Cristo Seguiremos poniendo los muertos
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=opinion&article=025a1pol

Ricardo Raphael Zonas rojas
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40688.html

Gonzalo Martínez Corbalá ¿Otra crisis histórica mundial?
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=opinion&article=024a2pol


Sara Sefchovich ¿A quién le creemos?
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40686.html

Carlos Ímaz Gispert ¿Y por qué no consultar al soberano?
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=opinion&article=042a1cap

Manuel Camacho Solís Obama va
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40689.html

EDITORIALES

El dinero de los gobernadores
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40685.html

Consulta petrolera: los dos bandos
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada, Opinión

Lecciones de humanidad:
A Dios alabando y con la migra dando.





Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

TAL Y COMO se preveía, en la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos el ambiente estuvo ardiente y no fue sólo por el calorón de Monterrey.

CUENTAN QUE luego de las fotos y las sonrisas, los legisladores de ambos países se encerraron y se dieron tremendo agarrón por el asunto de la Iniciativa Mérida.

DE HECHO, llegaron al grado de advertir que si se quería evaluar a México, también habría que hacerlo con Estados Unidos, por ejemplo por su responsabilidad en el consumo de drogas, o por el tráfico de armas para los narcotraficantes y, por qué no, por el lavado de dinero del crimen organizado.

Y AHÍ FUE donde se armaron los trancazos, pues a los gringos les parecía inaceptable que cualquier hijo de vecino pretendiera someterlos a una certificación.

LOS RECLAMOS iban y venían de un lado a otro de la mesa, teniendo como discretos testigos a los embajadores Arturo Sarukhán y Tony Garza, que nomás milaban.

QUIENES ESTUVIERON en el ríspido encuentro comentan que quien logró poner orden fue la senadora priista Rosario Green.

QUE LA EX CANCILLER sacó de su portafolios su largo colmillo diplomático, lo puso sobre la mesa y le dio cauce a la bronca, logrando el acuerdo entre ambas partes para replantear la Iniciativa Mérida.

AHORA SÓLO FALTA la parte más difícil: que los legisladores que se quedaron en Washington se dejen convencer por los que visitaron Monterrey.



SÓLO A los muy desmemoriados tomó por sorpresa la revelación de que el corazoncito político de Elba Esther Gordillo late aceleradamente por Marcelo Ebrard.

ESE ROMANCE se tejió bajo arrullo de los grillos (los políticos, no los cantores) allá por los albores del salinismo.

COSA DE RECORDAR que en 1988 Elba Esther fue designada por el entonces regente Manuel Camacho Solís como delegada en Gustavo A. Madero, posición desde la cual reportaba directamente a Ebrard.

LUEGO del "Quinazo", Carlos Salinas descabezó también el sindicato magisterial, echando a Carlos Jonguitud Barrios, Camacho y Ebrard impulsaron a Elba Esther para reemplazarlo... y lo demás es la historia que ya todos conocen.



HOY SALDRÁN chispas de la reunión que sostendrán un grupo de tesoreros de los estados y funcionarios de Hacienda y Pemex.

OBVIAMENTE el principal tema a tratar será el de la "inexistencia" de excedentes petroleros en el primer trimestre del año, lo que tiene a los gobernadores mordiéndose las uñas.

DEL LADO de los estatales, el que lleva la batuta es Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, mientras que por parte del gobierno quienes tratarán de enfriar los ánimos son Esteban Levín, director corporativo de Finanzas de Pemex, y Miguel Messmacher, de Planeación Económica de la SHCP.

¡HÍJOLE! No será una reunión tranquila, pues mientras los estados reclaman más y más lana, los funcionarios federales sólo están autorizados a imitar a aquel personaje de Héctor Suárez: "No hay, no hay".



PERDIDAS las esperanzas de alcanzar la candidatura, Hillary Clinton no sólo suspendió su campaña, sino que clara y contundentemente dio su respaldo a Barack Obama y pidió a sus millones de seguidores hacer lo mismo.

DE NO SER porque eso pasó en Estados Unidos, cualquiera podría pensar que Hillary es perredista.




Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión

Grupo México y Asarco

Grupo México irá a los tribunales a combatir la pérdida de su propiedad en Asarco, empresa que se vendió a una firma india. Mientras tanto, la tragedia de Pasta de Conchos sigue sin subsanarse

Mientras se reaviva en México el nunca olvidado reclamo de rescatar de Pasta de Conchos los cuerpos de 63 trabajadores sepultados por un estallido en esa mina de carbón, Grupo México, que a través de Industrial Minera México es concesionaria de aquella explotación, parece haber perdido la propiedad de Asarco, la emblemática empresa que hizo la fortuna Guggenheim. Si se consuma definitivamente la venta de Asarco a un consorcio indio, Grupo México estaría cosechando tempestades por haber sembrado vientos.

American Smelting and Refinning Co. (Asarco) nació a fines del siglo antepasado como una federación de mineros norteamericanos en México necesitados de fundir y refinar sus productos. En 1901 la empresa fue adquirida por el legendario Meyer Guggenheim (cuyo hijo Solomon estableció la fundación que a través del tiempo ha fomentado las artes y los museos que llevan ese apellido), y comenzó un periodo de expansión que ni siquiera las vicisitudes de la revolución armada interrumpieron. A partir de 1919, ya como Cia. Minera Asarco practicó una minería escasamente cuidadosa del buen trato laboral y el respeto al medio ambiente. Un episodio central en su historia fue la prolongada huelga en Nueva Rosita (ciudad coahuilense fundada por esa empresa) que provocó la Caravana del hambre, desde aquel enclave minero hasta la Ciudad de México).

En 1965, como consecuencia de la ley minera que mexicanizó esa actividad, Guggenheim perdió el control de Asarco, y mantuvo el 49 por ciento de las acciones. El 51 por ciento se distribuyó entre accionistas mexicanos, el principal de los cuales fue Jorge Larrea (padre de Germán, que es ahora el protagonista de diversas historias). El control familiar se consolidó en 1974 cuando Larrea adquirió un 15 por ciento más de acciones de Guggenheim. Mudó entonces la razón social por Industrial Minera México, eje de la actividad del Grupo México, que se expandió en las décadas siguientes, adquiriendo minas como la de Cananea y La caridad en Nacozari, operación en que surgió el germen de la discordia con el sindicato minero.

Simultáneamente con esas adquisiciones en México, en 1999 Germán Larrea tomó la mayoría de las acciones de Asarco en Estados Unidos, que explota minas y tiene fundiciones y refinerías en Arizona. Esa compra magnificó al plano global las operaciones del Grupo México, que a través de Asarco adquirió en Perú otra gran empresa cuprífera, Southern Copper. La fortaleza de Asarco en Estados Unidos, sin embargo, se vio ensombrecida por la legislación ambiental, que hizo multiplicarse las demandas civiles y gubernamentales contra la depredación causada por una desaprensiva explotación minera y metalúrgica. Al calcular que el previsible monto a pagar por demandas de ese género mermaría considerablemente las utilidades de Asarco, Grupo México realizó una operación destinada a enflacar deliberadamente a la empresa. En 2003, transfirió a precio menor del de mercado a una filial creada sólo para esa operación, el 54 por ciento de la empresa peruana, con lo que puso en predicamento las finanzas de Asarco cuyos acreedores consiguieron en 2005 la declaración de quiebra.

En ese momento Grupo México perdió el control de la empresa en Arizona, que fue puesto en manos de un consejo independiente de tres miembros, uno de los cuales representa a Larrea, y es Carlos Ruiz Sacristán, que en el gobierno de Ernesto Zedillo fue secretario de Comunicaciones y Transportes. No es de extrañar que Ruiz Sacristán trabaje ahora para Larrea, ya que pudo haber ocurrido que lo favoreciera en su función oficial, que incluyó la privatización de los ferrocarriles, uno de su cuyos beneficiarios fue Grupo México, que integró la empresa Ferromex.

Los consejeros independientes que controlan hoy Asarco decidieron vender la empresa para enfrentar sus obligaciones insolutas. Grupo México pretendió en ese momento readquirir el control de la empresa, que se beneficia del auge de los mercados de cobre, y presentó un plan para recuperarlo, incluyendo un fondo para satisfacer las demandas de los acreedores. Pero algunos de éstos cuestionaron tal pretensión en los tribunales, alegando que fue en su perjuicio la venta de acciones de la peruana Southern Copper. Atribuyen carácter fraudulento a esa operación pues no supieron que Asarco, bajo el control de Larrea, hiciera un esfuerzo por encontrar mejores compradores y ni siquiera se contrató un banco de inversión que actuara en beneficio de todos los accionistas y los acreedores.

En esas circunstancias, esta semana, y con el obvio voto en contra de Ruiz Sacristán, los consejeros independientes vendieron Asarco a Sterlite, una firma dependiente del consorcio indio Vedanta Resources, en 2 mil 600 millones de dólares. Según apreciaciones de la correduría Merrill Lynch, ese monto corresponde a cuatro veces las ganancias obtenidas por Asarco el año pasado, que llegaron a 650 millones de dólares. Grupo México combatirá esa decisión en los tribunales, y espera que "un juez considere su propuesta para reorganizar a su ex filial estadounidense... Un ejecutivo de GMéxico dijo a Reforma que se opondrá a la operación debido a que le fue negada información clave a pesar de ser el tenedor del total de las acciones de la empresa" (4 de junio).

Por lo que hace al reclamo de los acreedores, el ejecutivo de GMéxico "señaló que la empresa confía en salir bien librada, ya que en su momento la operación fue avalada por el Departamento de Justicia y un juez federal".



Cajón Sastre

La denuncia del periódico guanajuatense AM sobre las agresiones y otros actos hostiles emprendidos en su contra por el gobierno de Guanajuato no puede ser soslayada por nadie que valore lo que significan para una sociedad las libertades de expresión, de información y de empresa. Al contrario, demanda una explícita solidaridad manifestada sobre todo por los profesionales de la comunicación. El retiro de la publicidad oficial de las páginas del AM (y de otro diario de esa entidad, Correo) no puede ser admitido bajo ninguna circunstancia. No pone en riesgo al diario dirigido por Enrique Gómez Orozco, porque su efecto adverso en las finanzas del periódico es mínimo, pero es condenable porque supone un uso arbitrario y doloso de los recursos públicos.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com




Roberto Zamarripa TOLVANERA
Reforma, Opinión

Claridades

El gobierno federal ha insistido por diversos medios en que deben apoyarse prácticamente de manera incondicional los despliegues militares, las incursiones en distintos municipios, el enfrentamiento directo con delincuentes, las estrategias que pretenden arrinconar a criminales en la estrategia de combate al crimen organizado.

Apenas el pasado 1o. de junio, en Isla Mujeres, el presidente Felipe Calderón estableció quizás el diagnóstico más claro de la encrucijada. Dijo en ocasión de la ceremonia oficial del aniversario del Día de la Marina que el problema era mucho más complejo que el mero tráfico de drogas a Estados Unidos.

"La operación criminal en la última década se ha desenvuelto y diversificado; quien busca el control de una plaza, lo busca no sólo para el tráfico, sino también para generar ahí un mercado de consumo doméstico que está destruyendo a nuestros niños y jóvenes y con ello nuestro futuro", expresó.

Esa operación "está buscando también tener a su servicio toda la estructura de ilegalidad, desde el contrabando, la piratería y el control de giros negros, hasta el robo de autos, el secuestro y la extorsión de ciudadanos, la trata de blancas, la migración ilegal y el tráfico de armas, con frecuencia a partir de la intimidación o cooptación de cuerpos policiacos".

Efectivamente, la encrucijada tiene que ver no sólo con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos sino con la generación y control de los mercados ilegales donde se trafica de todo, pero sobre todo se produce una amalgama entre los poderosos cárteles del narco con las sucursales de financiamiento mediante el secuestro, el robo, la extorsión y el asalto.

La cobertura principal de esa amalgama la constituye la red de cuerpos policiacos financiados por los ciudadanos y los jefes de esos cuerpos e instituciones de seguridad.

El enfoque expuesto por Calderón es claro en la complejidad del reto para, por lo menos, atenuar las acciones criminales en todos los ámbitos: trasiego de drogas, migración ilegal, extorsiones, asaltos, entre otras. La mayoría de las acciones delictivas, a diferencia de otras épocas, tienen vínculos, tratos comunes, vasos comunicantes donde los criminales roban autos para secuestrar ciudadanos o para extorsionar migrantes. Sus giros ilegales se expanden y las peleas en los territorios son para controlar esas rentabilidades permitidas por la autoridad.

El discurso del Presidente, sin duda notable, fue empero débil en el señalamiento de las responsabilidades de los gobernantes anteriores y actuales. Ya son dos ocasiones en que alude al pasado pero sin fijar claramente cuáles fueron esas omisiones o "franca complicidad" como dijo que ocurrieron en otros sexenios.

Calderón heredó una estructura de seguridad que está prácticamente intacta -a pesar de todos los anuncios, esfuerzos, pruebas de honorabilidad y polígrafos existentes- y no se ha hecho de manera pública un informe de las condiciones en que fue recibida esa estructura y en qué estatus se encuentra su depuración.

Eso ayudaría a entender si quienes están al frente, no únicamente en el ámbito de la administración federal sino en el mismísimo campo de batalla, son los adecuados y los mejores.

El enfoque de triunfo o derrota, de considerar a los cadáveres de cada campo como el indicador de la eficiencia de la lucha, no parece lo más atinado. Las muertes de sicarios y de policías no están tomando en cuenta el destrozo social, la laceración en las comunidades y la destrucción familiar.

Ayudaría mucho a la transparencia en esta lucha y sobre todo en la persuasión pública para el apoyo, una detallada explicación de qué se hizo con los recursos asignados en el sexenio anterior, quién y cómo los ejerció, para qué y con qué resultados.

No es posible que ahora se aluda al pasado sin advertir responsabilidades. Si hubo omisión o franca complicidad con la delincuencia es que se cuenta con la información de que así sucedió.

Ahora se presume la Plataforma México como el instrumento para avanzar en la consolidación de un sistema único de información criminalística. Igual sucedió el sexenio anterior. Se anunciaron proyectos de unificación de informaciones criminales, bancos de huellas, intercambios de información entre procuradurías.

Sucedió también en el sexenio de Ernesto Zedillo cuando arrancó el proyecto de la Policía Federal Preventiva y el diseño de la modernización policial, de los sistemas de inteligencia y la contratación de aparatos de intercomunicación que facilitarían las acciones de la autoridad.

¿Qué puede convencernos de que ahora será distinto? ¿El desplante? ¿La presencia de tropas en la calle? ¿El Mochomo detenido pero no El Chapo?

Abona a la impunidad no decir lo que sucedió en el sexenio anterior. No es difícil conocer la información, incluso de primera mano. Los funcionarios de seguridad del gobierno de Calderón son prácticamente los mismos que tuvo Vicente Fox.

Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx



Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER
Reforma, Opinión

Obama y el desafío latino

Uno de los mayores desafíos que le esperan al candidato presidencial demócrata Barack Obama será conquistar el voto hispano, porque en las elecciones primarias no le fue muy bien con los latinos, y no podrá llegar a la Casa Blanca sin un apoyo masivo de este grupo étnico

No le será fácil. Si bien los hispanos han votado históricamente por los demócratas y lo hicieron en aún mayores porcentajes en las recientes elecciones primarias de ese partido -en parte por la creciente retórica antiinmigrante del Partido Republicano-, gran parte del voto latino fue para la entonces rival de Obama para la candidatura del partido, Hillary Clinton.

La senadora Clinton derrotó a Obama entre los votantes hispanos por 73 al 27 por ciento en Nueva York, 69 contra 30 por ciento en California, 68 contra 32 por ciento en Texas, 70 contra 30 por ciento en Nueva Jersey, y 61 contra 35 por ciento en Florida. Obama derrotó a Clinton entre los hispanos en Illinois, su estado, y otros, pero muy pocos.

Obama es particularmente débil entre los hispanos nacidos en el extranjero, que representan casi la mitad de los 13 millones de latinos registrados para votar.

Todo esto implica un enorme desafío para Obama. Para ganar en noviembre, no sólo necesita conquistar el voto hispano en los estados indecisos, que serán clave en esta elección -como Florida, Nuevo México y Colorado- sino que deberá hacerlo con un margen de ventaja más amplio del habitual.

"En las elecciones de este año el voto latino será más importante que nunca," afirma el encuestador demócrata Sergio Bendixen.

"Es posible que la elección nacional se defina en Florida, Nuevo México, Colorado y Nevada, donde el voto hispano será decisivo para determinar al ganador de esos estados".

Según Bendixen, Obama necesita ganar el voto hispano con un margen de más del 55 por ciento en Florida y más del 65 por ciento en Nuevo México, Colorado y Nevada. Y si el candidato republicano, el senador John McCain, les da pelea a los demócratas en Nueva Jersey, California y Pensilvania, el margen de victoria de Obama en estos últimos estados tendría que ser aún mayor.

¿Lo logrará Obama? Una encuesta realizada la semana pasada por el grupo Carville-Greenberg muestra que Obama está ganándole a McCain entre los hispanos a nivel nacional por 60 por ciento a 34 por ciento. Otra encuesta difundida en estos días por Gallup revela que Obama tiene 62 por ciento de intención de voto entre los hispanos a nivel nacional, contra 29 por ciento para McCain.

Muchos estrategas demócratas citan estas encuestas como un buen augurio para Obama. Un nuevo estudio del New Democrat Network señala que el número de votantes hispanos en las elecciones primarias de este año se triplicó respecto de las primarias de 2004, y que el Partido Demócrata ha aumentado su intención de voto entre los hispanos en 66 por ciento en los últimos cuatro años.

"Las últimas encuestas nacionales indican que la candidatura de Obama está muy fuerte entre los latinos, especialmente considerando la debilidad que mostró en ese grupo en las primarias", dice el presidente de la NDN, Simon Rosenberg.

"El electorado hispano tiene una nueva dinámica: estamos viendo un nivel muy alto de participación cívica, y un decidido vuelco hacia los candidatos demócratas".

Los republicanos, a su vez, dicen que McCain sólo necesita acercarse al 38 o 40 por ciento del voto hispano que logró el Presidente (George W.) Bush en las dos elecciones anteriores, y que no está tan lejos de conseguirlo.

"Esta carrera recién ha comenzado, y todavía tenemos cinco meses para recordarle a los hispanos que John McCain siempre nos ha acompañado y se ha arriesgado políticamente por nuestra comunidad, mientras que los vínculos de Obama con la comunidad hispana son escasos o nulos", dice Ana Navarro, codirectora del Consejo de Asesores Hispanos de McCain.

"Las últimas encuestas son positivas para McCain, y un buen punto de partida sobre el que construir la victoria".

Mi opinión: Obama tratará de conquistar el voto hispano centrando su discurso en las cuestiones que más los afectan, como la economía, el seguro universal de salud y la guerra con Iraq. Es muy probable que McCain trate de no discutir esta agenda, sino que haga una campaña negativa contra Obama, recalcando su falta de experiencia y pintándolo como un hombre débil en seguridad nacional en un mundo cada vez más peligroso.

Obama no tiene más remedio que poner todo su empeño en ganar el voto hispano por un margen abrumador. En una reciente entrevista, el virtual candidato demócrata, que nunca ha visitado América Latina, me dijo que está planeando viajar a México antes de las elecciones de noviembre. Buenísimo. Pero tendrá que hacer mucho más que eso.






Juan Ciudadano 'Puerta giratoria penal'
Reforma, Opinión

Según estadística de la policía de la Ciudad de México, el 36 por ciento de las personas que son detenidas cuenta con un ingreso previo a prisión.

Las notas periodísticas de personajes que entran y salen de la cárcel, hasta por decenas de veces, se han vuelto historias comunes, casos que van de los robos de poca cuantía hasta los crímenes más graves.

Tras el asesinato de Édgar Millán Gómez, el pasado 8 de mayo, el Presidente Felipe Calderón hizo una dura recriminación a los jueces que previamente habían dejado tres veces en libertad al presunto autor material del coordinador regional de la PFP.

El llamado del Presidente fue a cerrar el paso a la impunidad y endurecer criterios para evitar que los delincuentes salgan de la cárcel.

Estamos ante un problema conocido como la "puerta giratoria penal".

La metáfora intenta describir la ineficacia de nuestro sistema de justicia criminal para mantener en prisión a los criminales reincidentes y peligrosos.

Es frecuente que esta falla grave de la justicia penal sea usada como evidencia de la necesidad de mano dura contra los delincuentes.

La "puerta giratoria" se usa como ataque contra quienes hacen énfasis en la importancia del respeto a las garantías de los inculpados. La lógica implícita de los paladines de la mano dura es que, quien es detenido, "por algo será".

En nuestro País, el problema de la "puerta giratoria" existe, y eso que no tenemos un sistema de justicia que se pueda calificar como garantista, lo cual nos hace pensar que las causas del problema pueden estar en otro lado.

Aunque entendible el coraje del Presidente Calderón por la pérdida de una vida humana y de un colaborador valioso en la lucha contra el crimen organizado, la crítica a los jueces por blandos es desafortunada; confunde la misión del juez.

El papel de los jueces no es endurecer criterios, el juez no es brazo armado del Estado. El papel del juez es valorar con imparcialidad las versiones del Ministerio Público y del acusado. No debe ir más allá.

Se entiende que en Chile la crítica principal a la reforma de la justicia -de 10 años para acá- sea el fenómeno, aunque mucho menor que en México, de la "puerta giratoria".

Allá el sistema de justicia inquisitivo abandonado hasta hace poco era una herencia de la dictadura de Pinochet y, por lo tanto, los márgenes para la mano dura eran amplísimos, pues el juez era también quien llevaba la investigación.

Bajo el sistema de justicia oral, que paulatinamente entrará en vigor en todo México, la solución al problema de la "puerta giratoria" está en la profesionalización de las tareas de investigación, una de las grandes carencias de nuestro sistema vigente.

Se trata de resolver el problema, pero de manera legítima: - Con una distribución más racional de los recursos, en la que se dedique más atención a la investigación de los criminales peligrosos, mientras que para los delitos menores -y no reincidentes- se ofrezcan salidas alternas, para no sobrecargar al sistema; - Con un Ministerio Público cuyo trabajo de investigación sea visible en la audiencia del juicio oral; - Con jueces que conozcan los casos de principio a fin, por estar obligados a estar presentes en todas las audiencias, esto, en lugar de leer el expediente superficialmente, como actualmente sucede.

La "puerta giratoria" existe bajo el sistema vigente y sería falso asegurar que con la entrada del nuevo sistema quedará resuelto el problema.

Lo que sí es seguro es que la solución la encontraremos por la vía de la profesionalización de la investigación y no por la vía de la mano dura.


Juan Ciudadano es el nombre de pluma de un grupo de personas preocupadas por el derecho a la información.

Correo: juanciudadano@juanciudadano.com




Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
Reforma, Opinión

La Guayabera y la Tromba

Por título no queda. Esto de "La Guayabera y la Tromba" es un título que tiene fuste, entidad y harto estruendo. Todo ocurrió este viernes. Su Charro Negro permaneció durante las horas de la mañana al cobijo de su casa de piedra y flores. Casi todo el mundo sabe que para estar en casa, suelo vestir unas garras que ni Chucho el Roto tras 20 años de cautiverio.

Así hubiera permanecido todo el día, pero resulta que mi hermanita por elección celebraba su septuagésimo aniversario con rumbosa comida a la que estaba yo invitado y no era cosa (todavía) de presentarme con mis harapos. Algún día ya cercano lograré asistir en pijama a las reuniones sin que nadie me ponga cara de ¡inch'loooco!, pero la gente todavía no está preparada, así es que tuve que pensar en algo más presentable. Como todos los días, consulté la cuestión climática con Fita que diagnosticó textualmente: pus hace calorcito, señor. Yo ya no sé ni para qué le pregunto a Fita, siempre se equivoca, o no me da la película completa. El caso es que yo dije: ¡Eureka!, es un día ideal para ponerme alguna de las bellas guayaberas que la vida me ha obsequiado. Dicho y hecho: me puse turbadora ropa interior, unos pantalones blancos que se me caen a menos de que use los molestísimos tirantes. Con esto consigo que en lugar de caerse la delicada prenda que revelaría mis tesoros, nada más me muellee. Así preparado me puse una de esas guayaberas de lino que lucen esplendorosas durante tres minutos y ya luego hacen parecer que llevamos una semana durmiendo vestidos. Abordé el auto y le di a Pancho perentorias instrucciones: vamos al Restorán del Lago y ya voy tarde. Hay que estar loco para intentar circular por el Periférico a las dos de la tarde. Lentamente nos escurríamos por el asfalto y desde el radio llegaba la voz de López Dóriga que estaba en entrevista telefónica con esa mucosidad cósmica llamada Jorge Kahwagi. El tema era previsiblemente el naquérrimo asunto publicado en "Reforma" del séquito de guaruras y cortesanos del que se hace acompañar este piojo inflado cuando nos hace el favor de circular por nuestras humildes calles a bordo de su Hummer rojo que es uno de los autos más cursis y nuevorriquistas de la historia de la humanidad. Kahwachito pretendía explicarle en su media lengua a Joaquín cómo una escolta fuerte y bien armada no es un lujo, sino una necesidad para los capitalinos. Yo no había reparado en esto, pero me apresuro a reclutar a Fita, a la Rosachiva y a Pancho para disfrazarlos de talibanes con su AK-47 y la corva daga colgando del pescuezo. Siempre he pensado que oír estupideces tiene graves riesgos para la salud y por eso dejé de prestarle atención a este fetito de Mahoma concebido por el inenarrable Niño Verde y por la guandaja de la Gordillo.

A alguna hora llegamos a la comilona que resultó tumultuosa y grata. Todos amamos a la festejada y por eso todo salió bien incluido un exótico video protagonizado mayoritariamente por personas que uno no conoce. Decidí retirarme de la dulce compañía de mi tía Ágatha y de mi carnalita la Dayancita. En cuanto salí, cayó la tromba y tras ímprobos trabajos regresé a mi hogar con la guayabera convertida en trapo de gasolinero. Nada digno de nota ocurrió en el resto de la jornada.

Escribo hoy sábado después de ver los juegos inaugurales de la Eurocopa. Hasta donde sé, lo más importante que ha ocurrido hoy es un desfile de ciclistas encuerados que reclaman su derecho, no sé si de andar en bici, o de encuerarse en la calle. De cualquier modo, reciban mi apoyo. Y ya.



¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCXI (1311)

¿Cómo está esto de que algunos de los vehículos de apoyo que cuidan a nuestro Kahwachito tienen placas del Edomex?. ¿Estará metido MONTIEL, o Peña Nieto, o algún delincuente?.


Cualquier correspondencia con esta columna en bicicleta, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R)





Enrique Quintana COORDENADAS
Reforma, Opinión
¿Quién debe empujar el crecimiento?

No es a Banxico al que hay que endosarle la tarea de fomentar el crecimiento, pero sí al Gobierno y al Congreso

Algunos lectores me escribieron para señalar que las críticas que hice en este espacio el viernes pasado a los señalamientos del Presidente Calderón respecto a la necesidad de bajar las tasas de interés por parte del banco central, fueron injustificadas.

Muchos empresarios y académicos coinciden plenamente con la opinión del Presidente en el sentido de que sería conveniente ablandar las condiciones monetarias en México.

Con que el Banxico bajara medio punto su tasa de referencia -nos decía un lector- y la ubicara en 7 por ciento, sería suficiente para mandar el mensaje a los mercados financieros que está preocupado por el desempeño de la economía.

Y, en efecto, así ocurriría.

El problema que existe es que una acción de esa naturaleza también podría interpretarse como el abandono de sus obligaciones de ley, que tienen que ver con preservar el poder adquisitivo de la moneda, es decir, combatir la inflación.

Podremos estar en desacuerdo con el hecho de que el banco central tenga sólo esa misión y de que no se le responsabilice también de preservar el crecimiento y el empleo, pero el hecho es que así está la definición del marco constitucional de su autonomía y su Ley Orgánica.

Esta fue una de las reformas estructurales más importantes de la era de Salinas.

Coincido con los lectores que afirman que en México no nos preocupamos suficientemente por el crecimiento. Estamos en la calle en esa tarea. Pero dudo que la institución que deba preocuparse esencialmente por esa tarea sea el banco central.

Si tuviéramos la madurez suficiente en el País para encontrar los equilibrios necesarios en las políticas públicas, no sería ningún problema cambiar la redacción de la Constitución para señalar que el banco central autónomo debe preservar el poder adquisitivo de nuestra moneda al mismo tiempo que lograr el máximo crecimiento compatible con la estabilidad.

Pero un cambio hoy, sería quizás el mensaje que se quiere un banco central más laxo y ello generaría mayor desconfianza.

Y es que, frente a nuestra inmadurez como sociedad para definir acuerdos de largo plazo, un cambio en las responsabilidades del Banxico probablemente enviaría el mensaje de que está abdicando de sus responsabilidades en materia de estabilidad.

Puede o no hacerse la modificación correspondiente en las leyes, pero creo que es mucho más importante que el Gobierno, en todos sus niveles así como los legisladores, entiendan que una de sus responsabilidades clave es empujar el crecimiento.

Se está creando una cultura del conformismo que no ve tan mal crecer a 2.6 por ciento como calculan que será este año.

Ya le comentamos aquí que un crecimiento del PIB per cápita de 2 por ciento al año -como el que hemos tenido en los últimos años- nos implicaría nada más ¡55 años! para conseguir el nivel de vida promedio que hoy se tiene en España.

A mi me parece que debemos aspirar a más. Si duplicamos ese ritmo de crecimiento y llegamos al 4 por ciento per cápita, lo que representa un promedio cercano a 5 por ciento anual en el PIB, ese lapso se reduciría a 28 años.

Y si de plano creciéramos al 7 por ciento anual, en 19 años, es decir, cuando alcanzaran mayoría de edad los niños que nacerán en el 2009, estaríamos con ese PIB per cápita de 30 mil dólares.

El "desarrollo estabilizador" de la década de lo 60 es un ejemplo de que son compatibles el crecimiento y la estabilidad.

Y para ello no hay secretos, es el aumento persistente de la productividad lo que permite crecer rápido sin que se disparen los precios.

El problema es que aunque hemos creado comités, comisiones, programas y toda una parafernalia, la productividad en México ha crecido muy poco.

Una de las explicaciones es que el nivel real de educación de los empresarios y trabajadores de México es muy bajo.

Y, es bajo, porque tenemos desalineados los incentivos del sistema educativo, en todos los ámbitos.

Por ejemplo, hoy debiera haber miles y miles de jóvenes estudiando carreras como geología, ingeniería petrolera, geodesia, etc. y los egresados deberían ser muy bien pagados en México.

Y, en contraste, tenemos ingenieros y geólogos, o que se hacen cada vez más viejitos y algunos jóvenes brillantes que son pirateados por las empresas extranjeras.

Tenemos cientos de miles de pequeños empresarios que no son capaces de armar un estado de resultados o un balance y mucho menos un plan de negocios.

Está bien, quizás ayudara que el Banxico bajara medio punto las tasas de interés, pero francamente no creo que cambiara nada esencial si no se diseñan y aplican políticas robustas de largo plazo orientadas claramente al desarrollo.




Rezago económico

Al comenzar la década de los 70, el PIB per cápita de España superaba en 65 por ciento al de México; las estimaciones del año pasado indican que la cifra se ha más que triplicado.


enrique.quintana@reforma.com



ENTREVISTA A SLIM EN “EL PAIS”

ENTREVISTA: Primer plano CARLOS SLIM Fundador del Grupo Carso y segundo hombre más rico del mundo
"Todas las crisis son oportunidades"
MIGUEL JIMÉNEZ / AMANDA MARS 08/06/2008

A Carlos Slim Helú (Ciudad de México, 1940) le apasionan la familia, los negocios y el béisbol. Dice que Álex Rodríguez, una de las actuales estrellas de los Yankees, fue el bateador más joven en alcanzar los 500 homeruns, y que el chico puede batir las marcas de todos los tiempos. A todos los grandes, a Ted Williams, a Babe Ruth... Slim cita de memoria las estadísticas de los históricos del deporte rey americano y guarda una hoja chiquita con todos los récords. También le brillan los ojos cuando cuenta que un jamaicano acaba de romper el de los 100 metros en 9,72 segundos. O recuerda que fue Tarzán, Johnny Weissmuller, el primero que nadó los 100 metros en menos de un minuto, hace más de 80 años.

*El derecho de veto de La Caixa en Inbursa

*La fortuna superlativa

"La competencia nos ha hecho mejores a Telefónica y a nosotros"

"Felipe González y yo no hablamos de negocios, sino de la nueva sociedad"

"Sería un error abrir la riqueza petrolera de México a otras empresas"

"Lo importante no es no cometer errores, sino que sean pequeños"

"Me preocupa la gran especulación que hay con las materias primas"

"El iPhone es un gran producto, muy atractivo para una parte del mercado"

Porque los únicos récords que no le interesan, dice, son los de multimillonarios. Un imperio de telecomunicaciones (Telmex), infraestructuras, plataformas petrolíferas (Carso) y finanzas (Inbursa), entre otros, le llevan la contraria. Le han catapultado al segundo puesto de los hombres más ricos del planeta, entre dos gringos, con una fortuna valorada en 60.000 millones de dólares, según Forbes. Hace pocos días participó en las jornadas anuales del Círculo de Economía en Barcelona y almorzó en Madrid con el Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Luego se escapó a ver la exposición de Goya al Museo del Prado.

Pregunta. Decía Warren Buffett que las grandes empresas las construye gente que ama su negocio y que por el camino gana dinero, pero que el dinero no le impulsa tanto como las ganas de triunfar. ¿Comparte esa visión?

Respuesta. Yo creo que en cualquier vocación pasa eso. Le pasa al artista, al que lo que le interesa es crear; le pasa al deportista, que lo que quiere es tener buenos resultados, o le pasa al empresario, al médico, al abogado, al político, al religioso... Es algo que va con la condición humana.

P. ¿Ha sido siempre así o en sus inicios el dinero era más importante como motivación?

R. No, por supuesto que no. Al revés. Mire, la casa de mis padres es mejor que la que yo tengo, con mucho. Más grande, más espaciosa, más valiosa. Cuando uno busca lo material, va por el camino equivocado.

P. ¿Por qué no tiene usted una casa más grande?

R. Porque vivo en mi casa desde hace 36 años, no me he cambiado y voy a seguir ahí hasta que me saquen con los pies por delante. Es más cálida para encontrarse con los hijos.

P. ¿Qué recuerdo tiene de sus padres? ¿Qué le enseñaron?

R. Todo: los valores, el ejemplo, conocimiento, sabiduría, sentido común... La importancia de la familia es total.

P. ¿Le enseñó su padre también a hacer negocios?

R. En cierta forma, sí, aunque murió cuando yo era muy chico.

P. A los 12 años empezó a hacer sus primeras inversiones.

R. Sí, muy chico, incluso antes.

P. ¿Qué inversiones?

R. Pues no recuerdo bien, pero desde un bono de ahorro hasta una cuenta de cheques, que luego me di cuenta de que no valía la pena porque no producía nada. También compré algunas acciones siendo muy chico. Treinta acciones, me acuerdo, del Banco Nacional de México.

P. ¿Fue una buena inversión?

R. Claro, claro. Y seguí reinvirtiendo en ellas un rato.

P. ¿Cuál es la peor inversión que recuerda?

R. No tengo un recuerdo especial de ninguna. He hecho malas inversiones en mi vida, por supuesto. Lo importante no es no cometer errores, sino que los errores sean pequeños. El problema es cuando uno comete errores grandes, y varios, pero si son pequeños... Si uno no comete errores es porque no toma decisiones.

P. ¿Cuál diría usted que ha sido el secreto de su éxito?

R. Yo creo que la familia en la que nací, crecí, mi matrimonio, mis hijos, mis amigos... Pero yo creo que el éxito no es económico. Pensar en el éxito desde el punto de vista material no es acertado.

P. En el Círculo de Economía, usted dijo que veía las empresas como ejércitos modernos que conquistan mercados. ¿Se siente como un gran general?

R. No, era una metáfora. Probablemente, los instintos bélicos de los seres humanos ahora están reflejados en otros campos como los deportes, los negocios o el trabajo profesional. Ustedes compiten con los otros medios y hasta con los compañeros de su medio, en el deporte estás en competencia con otros equipos y en los negocios compites con otras empresas. La competencia siempre te hace mejor. Para hacer las cosas mejor, necesitas estar compitiendo. Hasta en la política, la democracia es competencia política.

P. ¿También le motiva competir en los rankings en los que aparece como la segunda persona más rica del mundo, tras Warren Buffett y delante de Bill Gates?

R. No, eso no es competencia.

P. ¿Y qué siente cuando aparece en esas clasificaciones?

R. Nada.

P. ¿No le provoca ningún sentimiento? ¿Orgullo, por ejemplo?

R. Nada, ni sentimientos ni emociones. El orgullo es propio, es interno, no es el reconocimiento ni el aplauso de los demás. Es el sentimiento que uno tiene internamente por las cosas que hace.

P. ¿A cuál de sus empresas le tiene más cariño?

R. ¿A cuál de sus hijos quiere usted más? Hay gusto por todas y, cuando una tiene problemas, se dedica uno más a ella. Hay muchas cosas que nos dan satisfacción. Por ejemplo, la fundación. Yo ya no estoy ni de honorario en los consejos de administración.

P. ¿Cómo afecta la actual crisis financiera a sus empresas?

R. Son crisis que van a afectar a todos. Nosotros hemos procurado históricamente tener empresas sanas financieramente, de modo que las crisis no nos llevan a ajustes dolorosos de personal, de estructuras. Cuando uno tiene una operación adecuada, esbelta, está preparado. Pero las expectativas no son muy halagadoras y habrá problemas que enfrentar, no sólo en las empresas, sino también en la sociedad en general.

P. Usted ha hecho buena parte de su fortuna arriesgándose a invertir en momentos de crisis.

R. Yo creo que es cuando menos riesgo hay.

P. ¿Ve esta crisis también como una oportunidad?

R. Todas las crisis son oportunidades. Desgraciadamente, esta crisis está siendo delicada, porque es el sistema financiero el que está en dificultades, y eso va a tener impacto sobre la economía real, sobre la sociedad.

P. ¿De qué sectores huiría?

R. ¿Huiría? Tanto como huir... Lo que me preocupa, no de forma personal sino global, es la gran especulación que hay con las commodities (materias primas), que han creado una burbuja especulativa no sólo en el petróleo, sino también en los alimentos. Esa especulación es la que se debe evitar. Así como se han dado créditos con muy poca garantía, los subprime, hay mucha especulación con las commodities y petróleo con muy poca garantía. Debería exigirse una garantía mayor para operar y así evitar las consecuencias de la especulación y esa burbuja que tanto está afectando al mundo.

P. A usted siempre se le cita como candidato en España a comprar empresas.

R. En algunos casos, probablemente sea de buena fe, y en otros, quizá para crear más competencia en las ofertas. Cuando estamos entrando en algo, se hace público, te registras formalmente.

P. ¿Están interesados en invertir en España?

R. Sí, claro, nos interesa el sector de las telecomunicaciones. En su día, ya demostramos que teníamos interés en la telefonía móvil cuando se sacaron a concurso 10 megas. Pero era al estilo beauty contest, concurso de belleza. Nosotros planteábamos a la autoridad que la concesión se ofreciera en función de quién ofreciera mejores precios a los clientes, pero se primó al que invirtiera más en áreas rurales. Para una nueva empresa, su capacidad de inversión en áreas rurales es mínima. Veíamos muy interesante la posibilidad de ofrecer precios mucho menores, pero no fue posible.

P. Antes de ese concurso hubo otros a los que no acudieron y otras oportunidades de compra.

R. ¿Dice cuando salieron la segunda y tercera licencias? En esa época, no estábamos aún en nuestra expansión internacional fuera de México, que no es de hace muchos años. En realidad, salimos fuera, sobre todo cuando Telefónica llegó a México.

P. Acota su posible entrada en España al negocio de las telecomunicaciones, cuando su grupo es muy diversificado. ¿No podría entrar en otros sectores?

R. Es en lo que tenemos más fortaleza y experiencia.

P. Volviendo a la metáfora de los ejércitos, su ejército rival en Latinoamérica es Telefónica. ¿Qué concepto tiene de ella?

R. Es una empresa extraordinaria, que ha crecido de forma sustancial. La competencia nos ha hecho mejores a los dos. Ella sola o nosotros solos no hubiésemos mejorado tanto. Competimos en muchos países, y lo que está aprendiendo en Latinoamérica lo está aplicando en Europa.

P. Causó revuelo cuando desveló que el presidente Aznar propuso al presidente Zedillo la fusión de Telefónica con Telmex.

R. Y así fue. Aznar llamó a Zedillo y Zedillo dijo que Telmex era una empresa privada, que él no tenía nada que ver. Zedillo me llamó para ver con quién había que hablar. Hubo reuniones para ver qué es lo que se estaba planteando. Alierta fue a ver al director de Telmex, Jaime Chico. Pero nuestra idea era que Telmex debía seguir siendo mexicana.

P. Telefónica se queja de que en México hay poca competencia, poca liberalización del sector.

R. Competimos con Telefónica en 15 países o más. Nosotros hemos entrado en muchos países con participaciones muy pequeñas, como Uruguay, Paraguay, Chile o Jamaica. Cuando entramos en Perú, tenían el 70% del mercado. Pero cuando tienes la licencia y construyes tu red, compites con el que esté al lado. En México, donde hemos llegado al 68% de cuota en móviles, en realidad empezamos con el cero por ciento. El monopolio lo tuvo otra empresa, nuestro competidor. La no competencia es cuando no te dejan entrar.

P. Pero también cuando se ponen trabas. Ustedes han negado mucho tiempo a Telefónica la interconexión en telefonía fija.

R. Ahí hubo una discusión, porque la ley dice que la empresa tiene que ser de mayoría mexicana. Telefónica dice públicamente que su filial es cien por cien española, que no es de mayoría mexicana. Y, aunque nosotros creemos que esa ley hay que cambiarla, nuestra postura es que eso no iba con la ley. Pero si las autoridades nos dan instrucciones de que lo hagamos, lo hacemos. Y así ha sido. Ya hay interconexión, pero lo que hay que hacer es cambiar la ley, porque se está infringiendo la ley.

P. Telefónica tiene una estructura jurídica para cumplir la ley.

R. Cualquier estructura que ponga es falsa, porque no es verdad que Telefónica tenga un socio mexicano con la mayoría, que tenga el control y la decisión. Pero estamos de acuerdo en que se permita que sea cien por cien extranjera como en telefonía móvil. En México debe permitirse la inversión extranjera en todo el sector de las telecomunicaciones, como también en otros países.

P. ¿Teme que ahora le roben cuota de mercado?

R. Ya tenemos 600 competidores en México para Telmex. Creemos que debe haber competencia y convergencia. Es un negocio cada vez más grande y con precios cada vez menores, y la competencia nos hace mejores.

P. Ustedes han logrado adelantarse a Telefónica anunciando el lanzamiento del iPhone en Latinoamérica, pero no en exclusiva.

R. Ellos han cambiado su estrategia y ya no lo firman en exclusiva. El modelo original de negocio que sacaron no funcionó del todo bien y lo han ido corrigiendo. El iPhone es un gran producto, muy atractivo, que tiene su segmento de mercado, sobre todo porque éste será ya un teléfono de tercera generación, un producto más avanzado que el anterior.

P. La OCDE dice que México es uno de los países con precios de telecomunicaciones más altos.

R. Pues no es así. Los precios en México son más baratos que en España, y no creo que España sea el país más caro del mundo, aunque es bastante caro. En móvil, México está entre los más baratos de la OCDE. Y hay estadísticas de más calidad y más actualizadas que lo demuestran.

P. En telefonía fija, Telmex tiene un gran dominio del mercado.

R. Cuando Telmex se privatizó, tuvo una actividad monopólica de seis años para la larga distancia, pero el servicio local está abierto desde 1990. Hoy hay servicios de telefonía, banda ancha y televisión de pago. El principal competidor de la telefonía fija es la móvil. Telmex, hoy, en telefonía tiene como el 82% u 84% del mercado, pero si tomas los móviles, tiene menos del 20%, Telmex por sí sola. En televisión de pago, Telmex no tiene nada, y en banda ancha, los cableros empezaron y tuvieron capacidad de darla antes que nosotros, pero venimos creciendo y estamos cerca del 60%. Además, ellos ya están dando a la vez los tres servicios (voz, banda ancha y televisión) desde hace año y medio o dos, y a nosotros aún no nos han autorizado a dar triple play. Si entra Telefónica en estos mercados, qué bueno, porque éste es un negocio de muy alta inversión y Telefónica va a poder hacerlas.

P. Le da usted una gran bienvenida a Telefónica en su feudo...

R. Y en el feudo de ustedes también nos gustaría estar...

P. ¿Y qué vías ve usted para poder entrar en España?

R. Que ampliaran el espectro. Estados Unidos está abriendo las frecuencias más bajas. Si aquí nos dejaran, entraríamos mañana. Para bajar los precios y que haya más competencia, en Europa podrían abrir el espectro.

P. ¿Y se han planteado entrar como un operador móvil virtual?

R. No, no mucho. Porque dependes de a qué precio te vayan a vender y te vende tu competidor.

P. Ha estado usted reunido con el Instituto de la Empresa Familiar. ¿Cómo son sus relaciones con los empresarios españoles?

R. Tengo buenos amigos aquí. Me llama la atención su capacidad. Son muchos, muy buenos, y se están expandiendo por todos lados. Impulsar a la empresa española en el exterior ha sido una política de Estado inteligente que arranca con Felipe González. No sólo les vuelve más competitivos, sino que desarrolla mucho los recursos humanos. También estoy sorprendido de la importancia de la empresa familiar en España. Yo creo mucho en ella. No está pensando en el trimestre, en las opciones o el salario, sino que tiene una visión de largo plazo mucho más sólida. Comete menos errores porque tiene más cuidado. Y, aunque a veces critican la falta de administradores profesionales, la empresa familiar pone a la familia que se ha educado desde que nace en el negocio, pero si no funciona, llama a uno de fuera.

P. ¿Le asesora Felipe González respecto a España?

R. Los amigos no asesoran.

P. ¿Le aconseja?

R. No hablamos de negocios; de lo que más hablamos es de la nueva sociedad, de los paradigmas de la nueva civilización. Felipe es un tipo universal. Más que un político, es un estadista. Pero no es un hombre de negocios; yo creo que no es lo suyo. Tampoco le interesa y tenemos cosas más interesantes que platicar. Una de las cosas que nos interesan son los retos que presenta sobre cómo solventar los problemas de los países. De eso sí hablo con Felipe.

P. ¿Cuáles son a su juicio las prioridades?

R. Todos los esfuerzos que se han hecho en combatir la pobreza por la vía de la caridad, de perdonar deudas, en apoyo ocasional de alimentos o de salud han supuesto gastar miles y miles de millones de euros. Se han hecho congresos, hay miles de especialistas, reuniones de expertos... Y no se ha resuelto el problema. La forma de acabar con la pobreza es con empleo. Y la base para tenerlo es una buena nutrición, la educación de calidad y actividad económica para promoverlo. ¿Cómo? Con inversión en infraestructura, en vivienda, servicios turísticos, de salud y educación, crédito a la micro y pequeña empresa, que es donde se genera el empleo. Además, las épocas de la fuerza física como factor determinante pasaron. Ahora se necesita conocimiento. Por eso, la mujer está en las mismas condiciones que el hombre.

P. ¿Qué le ha llevado a dejar los consejos y centrarse en esta labor más filantrópica?

R. La fundación lleva más de 20 años. Las empresas ya están bien dirigidas, con un gran equipo humano. Y, aunque la fundación lleva muchos años, hemos ido encontrando soluciones y queremos trabajar de modo exhaustivo en toda América Latina. Por ejemplo, en la educación temprana. Un niño con educación temprana puede potenciar mejor sus capacidades. Mi hija y yo llevamos muchos años trabajando en ello, y queremos elaborar manuales para que los padres tengan herramientas para estimular el aprendizaje de los niños.

P. ¿Es optimista respecto a la capacidad de desarrollo de México y de América Latina?

R. Sí. Aunque haya muchos baches, los países más grandes están cerca de romper la barrera del subdesarrollo. Hablo, en orden alfabético, de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. Eso es más del 80% de la población.

P. En México está pendiente la reforma energética. ¿Apoya que se abra el mercado petrolero?

R. Sería un error que Pemex y el país hicieran partícipes de la riqueza petrolera a otras empresas. Es una riqueza que está ahí, que hay que explotar, y para México debe ser una palanca de desarrollo. Es una tristeza que en años pasados no haya sido siempre así. Afortunadamente, el presidente Calderón contempla un fondo nacional de infraestructuras y grandes inversiones con esos recursos. No es problema de compartir la riqueza, sino de inversión activa en exploración y producción.

P. Brasil ha dado entrada a inversores extranjeros y está teniendo éxito en sus descubrimientos.

R. En México está muy claro dónde está el petróleo en aguas profundas. Se sabe porque suda el chapapote, está la mancha arriba del mar. Si ya sabes dónde está, hay que hacerlo uno mismo. El petróleo debe ser público. Luego, en la parte de ingeniería, tecnología, construcción, debe contratarse a los mejores. Carso ya hace plataformas petroleras.

P. Su opinión general sobre Calderón parece positiva.

R. Lo es, lo está haciendo bien, y cuanto más rápido haga la inversión en infraestructura, mejor lo va a hacer, y está tomando medidas contracíclicas que puedan atenuar la situación de desaceleración en el mundo.

P. En México subsisten grandes diferencias en la distribución de la riqueza.

R. La distribución de la riqueza es distinta de la distribución del ingreso. La riqueza debe manejarse con eficacia para crear más riqueza, y el fruto de la riqueza, que es el ingreso, la renta, debe tener una mejor distribución. La distribución del ingreso en México es mala. De hecho, uno de los factores que define cuándo rompes la barrera del desarrollo es el fortalecimiento de las clases medias. El ingreso tiene dos formas de distribuirse: a través del empleo, que es la más importante, el empleo bien remunerado, y a través de la inversión pública eficiente, en salud, educación y en infraestructuras. Lo que se debe repartir es el fruto, no el árbol.

P. Su grupo no deja de crecer. ¿Qué querría que fuera su conglomerado dentro de cinco años?

R. El año pasado, dos de cada tres latinoamericanos tenían teléfono móvil, y este año espero que tres de cada cuatro. Lo que quisiéramos ahora, aparte de continuar con esa presencia, es que hubiera una alta penetración de banda ancha en países de Latinoamérica, para pasar de la alfabetización a la digitalización, para que puedan incorporarse a la sociedad del conocimiento. Si no es a través del ordenador y la línea fija, a través del teléfono móvil de tercera generación. Lo que queremos es que todo el mundo tenga conectividad, computadoras, banda ancha y una información que permita la igualdad de oportunidades.


El derecho de veto de La Caixa en Inbursa

Pregunta. El Grupo Financiero Inbursa ha llegado a un acuerdo por el que La Caixa, a través de Criteria, se convierte en su socio para crecer en Latinoamérica en el negocio bancario. ¿Qué mercados tiene en mente?

Respuesta. Bueno, yo no soy ni el director ni el presidente, pero el objetivo es el crecimiento de la institución. La empresa está muy capitalizada y tiene gran potencial de crecimiento. Con La Caixa podemos hacer mucho: complementar conocimientos, recursos, sinergias...

P. Ellos han tomado sólo un 20%. ¿Entra en los planes que aumenten esa participación en el futuro con otras ampliaciones de capital?

R. Ellos se quedan el 20% y nosotros la mayoría. Nos encanta que tengan el 20%, y si quieren tener más, no importa, pero pensamos conservar la mayoría.

P. Como han tomado sólo el 20%...

R. ¿Sólo el 20%? Es bastante...

P. Pero, como tienen posición minoritaria, ¿hay algún pacto de accionistas para protegerles?

R. La empresa es cotizada, está en el mercado y sujeta a las regulaciones, a toda la información, y al modo de tomar las decisiones. Hay un consejo numeroso en el que va a tener presencia La Caixa, y normalmente las decisiones en los consejos se toman por consenso, por convencimiento, no por discusiones.

P. ¿Y no han pactado cláusulas de protección?

R. Sí, claro, hay protección para ciertos casos, la presencia en el consejo está pactada, o sea, que hay algunas condiciones en el contrato.

P. ¿Tiene Criteria capacidad de veto?

R. ¿De qué veto?P. Sobre las decisiones estratégicas.

R. Yo no he leído el contrato, no he visto las condiciones, pero no se pueden hacer algunas cosas que afecten por ejemplo a dilución, aumentos de capital... Más que veto, es acuerdo mutuo. Nosotros hemos tenido socios por 27 años en algunos casos, y esto es como el matrimonio; no se trata de estar a pleitos, sino de estar de acuerdo, y no ir imponiendo condiciones o estrategias. El chiste es hacer las cosas juntos.

P. ¿Cabría la posibilidad de que tomasen una participación en Criteria?

R. No hay condicionante de ningún tipo, pero en el futuro se verán las cosas que les convengan a ambas partes. No tiene nada que ver con esta operación.

P. ¿Pero se lo están planteando?

R. No, no. Aún no empezamos con esto, no vamos a estar pensando ya en lo siguiente.

P. La bancarización es una asignatura pendiente de Latinoamérica.

R. No me gusta hablar de bancarización, yo diría tarjetización, que, aunque el cliente no tenga nada en el banco, tenga la tarjeta.

P. En banca, sí tiene una gran competencia española en México.

R. La competencia es buena. Nosotros tenemos una estructura esbelta en todo el grupo que nos permite competir. Los bancos españoles son muy fuertes, muy grandes y con eficacia: el Santander, el BBVA... Pero no sólo los españoles; en México, también están el HSBC, el Citibank y otros bancos. –