martes, 10 de junio de 2008

Acontecer Diario


CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Martes 10 de junio de 2008


Reforma Energética

Slim: “sería un error” hacer partícipe de la renta petrolera a otras empresas
La Jornada, Política, De la Redacción
* Critica que en años pasados no se haya invertido lo suficiente en exploración y producción
Carlos Slim advirtió que sería un error que México hiciera participe de la riqueza petrolera a otras empresas, porque el energético es un bien que debe servir como herramienta de desarrollo, mientras las mejores compañías pueden participar por medio del Plan Nacional de Infraestructura aportando ingeniería, tecnología o construcción, como ya lo hace Carso con la elaboración de plataformas para Petróleos Mexicanos (Pemex).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=007n1pol

Organizarán AMLO y el FAP segunda etapa del proceso
Milenio Diario, Política
Liliana Padilla
Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista organizarán la segunda etapa de la consulta nacional sobre la reforma energética, que abarcará a los estados donde los gobiernos locales y los institutos electorales estatales no la realicen. Se señaló como fecha tentativa el siete de agosto, una semana después de la que se hará en la capital del país el 27 de julio, aunque también se planteó que ésta pueda realizarse 15 días después, con la intención de que la primera consulta logre impactar a nivel nacional y fomente la participación ciudadana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631729&sec=19

Calderón se asesora en España para privatizar Pemex
La Jornada, Política
Armando G. Tejeda
En el último año y medio, a raíz de la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de México, altos ejecutivos de Petróleos Mexicanos han intensificado sus contactos con empresas españolas relacionadas con los hidrocarburos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=003n1pol

Organizará el FAP consulta adicional a la del gobierno capitalino y municipios
La Jornada, Política, Alma E. Muñoz
* Junto con el Comité en Defensa del Petróleo integra grupo organizador encabezado por Camacho
En reunión con Andrés Manuel López Obrador las dirigencias del Frente Amplio Progresista (FAP) y del Comité en Defensa del Petróleo acordaron realizar –tentativamente en agosto– una consulta adicional sobre la reforma energética a la que diversos municipios y entidades del país, empezando por el Distrito Federal, llevarán a cabo el 27 de julio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=008n1pol

Firman convenio para realizar consulta en el DF
El Economista, Política
Lizbeth Padilla
El Gobierno del Distrito Federal y el Instituto Electoral local formalizaron su colaboración para realizar la consulta ciudadana sobre la reforma energética el próximo 27 de julio. El secretario de gobierno capitalino, José Ángel Ávila y el presidente del IEDF, Isidro Cisneros, firmaron el convenio de colaboración que contempla la definición de los puntos donde se colocarán las urnas; la capacitación de las personas que colaborarán, los mecanismos de certidumbre y seguridad para evitar la doble votación. Además, el procedimiento de cómputo para emitir los resultados.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257463007EDF0D

Gobernador perredista dice no a la consulta
Milenio Diario, Política
Elihú Juárez
Luego de refrendar su apoyo total a la iniciativa de reforma energética que presentó Felipe Calderón Hinojosa ante el Senado, el gobernador del estado, Narciso Agúndez Montano, descartó la posibilidad de que su administración organice una consulta ciudadana para saber si está a favor o contra la reforma energética.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631724&sec=19

Lanza UNAM convocatoria para debate energético
Milenio Diario, México, Redacción
La Universidad Nacional Autónoma de México publicó hoy en su Gaceta la convocatoria al debate universitario sobre la reforma energética y aseguró que esta aportación enriquecerá al conocimiento de la sociedad en un tema que ha contrapuesto a partidos políticos, dirigentes y organizaciones sociales, así como a varios sectores de la sociedad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631741&sec=19

Al pueblo sí le interesa el petróleo: González Garza
La Jornada, Política, Elizabeth Velasco C.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo que, contrariamente a lo que declaró Felipe Calderón, los mexicanos sí están interesados en la consulta ciudadana sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex)
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=005n2pol

Piden claridad sobre excedentes
El Universal, Finanzas
José Manuel Arteaga
Los secretarios de Finanzas estatales revivirán la llama de los excedentes petroleros. Bajo la premisa de que sí hubo ingresos adicionales por petróleo, en el primer trimestre del año, los representantes locales pedirán mañana cuentas claras a la Secretaría de Hacienda. La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se reunirá con el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González, para cuadrar las cifras del primer tercio del año. “
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64785.html

Para la Coparmex, los debates en el Senado parecen “dos monólogos”
La Jornada, Política
Víctor Cardoso
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, advirtió sobre un posible “Santa Anna del siglo XXI en México”, que ofrece una cara nacionalista pero “en realidad está vendiendo a la patria, privatizando nuestro petróleo, dejando simplemente que sean extranjeros los que lo saquen”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=007n2pol

La Quina pide limpia en Pemex
Excélsior, Nacional
Adán Moctezuma Vega
El ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Joaquín Hernández Galicia se pronunció por una reorganización al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lugar de una reforma energética.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_quina_pide_limpia_en_pemex/248069

Destitución

Relega el líder de AN al senador Santiago Creel
El Universal, México, Arturo Zárate
Por decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Santiago Creel deja la coordinación del grupo parlamentario de su partido en el Senado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160045.html

Cae Creel en el Senado; mano negra de televisoras
La Jornada, Política, Víctor Ballinas y Alonso Urrutia
* Ajuste de cuentas de las televisoras, opinan legisladores; se perfila Gustavo Madero como relevo
El presidente del CEN del PAN, Germán Martínez, le solicitó al coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, y presidente del Senado, la coordinación de los legisladores blanquiazules con el argumento de que no ha podido posicionar en los medios electrónicos la defensa petrolera del presidente Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=016n1pol

Remueve AN a Creel en Senado
Excélsior, Política, Leticia Robles De La Rosa
El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, quitó ayer a Santiago Creel Miranda la coordinación de la bancada albiazul en el Senado de la República por la errática estrategia en la defensa del plan de reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde esta instancia legislativa.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/remueve_an_a_creel_en_senado/248083

Retiran a Creel de la coordinación del PAN
Milenio Diario, Política, México, Angélica Mercado, Daniel Venegas y Fernando Damián
La dirigencia nacional del PAN resolvió destituir a Santiago Creel como coordinador de la bancada en el Senado, tras evaluar la reforma petrolera y concluir que la voz del gobierno no ha trascendido en la difusión que hacen los medios electrónicos, particularmente la televisión, entre otras razones. Se prevé que hoy por la noche, Germán Martínez anuncie que Gustavo Madero sustituirá al ex secretario de Gobernación en el liderazgo senatorial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631732&sec=19

Poder Legislativo

Intensifican priistas coqueteo por Sedesol
Excélsior, Nacional
Leticia Robles
El PRI mostró ayer el tamaño de su interés por reformar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues Manlio Fabio Beltrones se reunió con el perredista Graco Ramírez para trazar la ruta de la alianza entre el tricolor y el PRD, a partir de detectar los puntos coincidentes y los aspectos con menos consensos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/intensifican_priistas_coqueteo_por_sedesol/248052

Iniciativa Mérida

EU no aporta ni datos: Calderón
Milenio Diario, Política
Redacción
Felipe Calderón consideró “inconcebible” que en un año México haya puesto a disposición de la justicia a más de 20 mil personas vinculadas con el tráfico de drogas, y que en Estados Unidos no haya “una cifra específica” de su compromiso para combatir las redes criminales que operan de ese lado de la frontera.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631750&sec=19

Han aumentado 26% los incidentes de violencia en la frontera, según Chertoff
La Jornada, Política
Alfredo Méndez
“La violencia siguió aumentando en los últimos meses (en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos) a consecuencia de una mayor presencia policial”, advirtió ayer Michael Chertoff, jefe del Departamento estadounidense de Seguridad Interior, quien en conferencia de prensa en Washington reveló que los incidentes violentos ocurridos a lo largo de la frontera común se han incrementado 26 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=009n1pol

Confía Estados Unidos en que se integre la Iniciativa Mérida a acciones de la ASPAN
La Jornada, Política
Patricia Muñoz Ríos
La Iniciativa Mérida se debe integrar a las tareas de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte (ASPAN), planteó ayer la ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en México, Leslie Bassett, quien confió en que se pueda llegar a un acuerdo para la puesta en marcha de dicho plan.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=011n1pol

La Iniciativa Mérida podría cambiar, dice Antonio Garza
Milenio Diario, Política
Fernando Damián
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, reconoció la posibilidad de modificar los términos de la Iniciativa Mérida, pero insistió en que los requerimientos de información a cambio de la ayuda “son parte del proceso de seguimiento que nuestro congreso ejercita sobre nuestro propio Ejecutivo”, y de ninguna manera es una certificación al comportamiento mexicano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631752&sec=19

Narcotráfico

Hospedó narco a Salma y Penélope
El Universal, Primera
Darío Dávila
Un capo del narcotráfico fue el anfitrión de las actrices Salma Hayek y Penélope Cruz en Durango.
De acuerdo con una averiguación previa de la cual este diario tiene una copia, durante la filmación de la cinta Bandidas, en 2004, la veracruzana y la española se hospedaron en una casa perteneciente a Sergio Villarreal Barragán, El Grande.
Información de la Procuraduría de la República señala que El Grande es el lugarteniente y pistolero de más confianza del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y opera en Coahuila, Sinaloa y Durango.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31133.html

El Chapo es escapista y ahora omnipresente
Excélsior, Nacional
Pablo César Carrillo
El restaurante El Aroma es un sitio muy agradable, con un chef de alta cocina, recomendado en las mejores revistas de glamour y ocio. Los habitantes de esta ciudad afirman que en dicho lugar, el pasado sábado 24 de mayo, estuvo el hombre más buscado de México, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. La historia la cuentan con realismo asombroso.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_chapo_es_escapista_y_ahora_omnipresente/248117

Chihuahua, ejecuciones sin freno; ayer 4
El Universal, Primera
De Los Corresponsales
Continúa imparable la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua; en las últimas horas y en diferentes hechos, cuatro personas fueron ejecutadas con rifles AK-47; además, entre las 5 y las 6 de la mañana del lunes, hombres armados y encapuchados quemaron parcialmente tres bares. En el monumento del Umbral del Milenio, sujetos desconocidos colocaron una cartulina con amenazas de muerte a policías.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160052.html

Caen 3 hermanos de diputado de Sinaloa con coca y dólares
Milenio Diario, Mp.
Iván Pedraza
Elementos del Ejército mexicano detuvieron a tres individuos en un domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa, en posesión de 18 kilogramos de cocaína, 28 mil dólares, cuatro vehículos y un arma de fuego calibre .380. Mediante un comunicado se informó que los detenidos son los hermanos Celin, Mellín y Leopoldo Félix Ochoa, hermanos del diputado local priista Óscar Félix Ochoa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631688&sec=28

Guerra Sucia

Muere a los 82 años Luis de la Barreda Moreno
Milenio Diario, Política
Rubén Mosso
El capitán Luis de la Barreda Moreno, quien dirigió la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), y que a principios de la administración de Vicente Fox fue perseguido por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) como responsable de la desaparición de líderes de la Liga Comunista 23 de Septiembre durante la década de los 70 -nueve delitos que nunca se le comprobaron-, falleció en la Ciudad de México tras padecer una larga enfermedad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631780&sec=19

“Ya pague mi cuota de sangre”
Excélsior, Primera
Héctor Figueroa Alcántara
A 37 años del halconazo del 10 de junio, que costó la vida de al menos 70 estudiantes de la UNAM y el Politécnico que participaban en una manifestación rumbo ala Ribera de San Cosme, Cecilia Soto -entonces alumna de la Facultad de Ciencias apunta que ese hecho “hizo a unos entrar a la lucha política y, a otros, alejarse de ella”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/cecilia_soto_gonzalez:_ya_pague_mi_cuotade_sangre/248059

ISSSTE

Corte revisa amparos contra ley del ISSSTE
El Universal,
Carlos Avilés
La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició ayer, en privado, la revisión de los amparos que promovieron más de un millón de trabajadores al servicio del Estado en contra del nuevo régimen de pensiones del ISSSTE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160056.html

IMSS

El IMSS se tambalea
Excélsior, Dinero
Diego Ayala
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta un riesgo financiero que podría frenar sus operaciones. Juan Molinar Horcasitas, director general del Instituto, reconoció que la infraestructura es ya insuficiente, pues ha caído 60 por ciento el número de camas disponibles en los últimos 35 años.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/el_imss_se_tambalea/247870

SEP / SNTE

Encuentro en la SEP
La Jornada, Sociedad y Justicia
Alma E. Muñoz
Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota se reunieron ayer, en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para atestiguar la instalación de las comisiones de trabajo que permitirán reformar la educación básica en el país, como se comprometió el gobierno federal. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores dé la Educación (SNTE) comentó que acudió a lo que constituye los primeros pasos de la Alianza por la Calidad de la Educación con gafas oscuras porque así “no veo fantasmas, no veo monstruos. No, no, no. Por eso me puse los lentes, para ver mejor. Je, je, je”, rió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

Libertad de Expresión

Se compromete Calderón a impulsar leyes que garanticen la libre expresión
La Jornada, Política
Claudia Herrera Beltrán
El presidente Felipe Calderón se comprometió ayer ante los directivos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que han señalado a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, a impulsar reformas legales con el propósito de ampliar las facultades de la Federación en la persecución de delitos contra la libertad de expresión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=politica&article=019n1pol

Migración

El gobierno de Bush aprieta el cerco contra indocumentados
La Jornada, Mundo, David Brooks (Corresponsal)
*Ordena verificar la “legalidad” de las personas que trabajan para los contratistas federales
*Crece la zozobra por redadas, operativos policiacos y pérdida de empleos por la desaceleración
Nueva York, 9 de junio. El presidente George W. Bush emitió hoy una orden ejecutiva para verificar la “legalidad” de todo trabajador de contratistas federales y, a la vez, su gobierno anunció un contrato para construir parte del “muro virtual” en la frontera, mientras la amenaza de más redadas y acciones policiacas locales y estatales para detener y expulsar a indocumentados mantiene en angustia a comunidades de migrantes en todo el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=mundo&article=030n1mun

La Cancillería ve situación “nada fácil” para migrantes
El Universal, Primera
Natalia Gómez Quintero
El subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, reconoció que las medidas antiinmigrantes en los diversos estados de la Unión Americana han afectado a mexicanos que radican en esas ciudades, por lo que la Cancillería pondrá en marcha un programa de asistencia para ayudar a los afectados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160046.html

Iglesia

Rivera Carrera celebra sus 66 años de vida
Excélsior, Primera
Héctor Figueroa Alcántara
Con una liturgia celebrada en el Seminario Conciliar de México, seguida de una taquiza y mariachis, el cardenal Norberto Rivera Carrera celebró su cumpleaños número 66 y pidió no sólo defender los derechos humanos, sino también “los derechos de Dios”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/rivera_carrera_celebra_sus_66_anos_de_vida/248054

Asociación católica busca anular el aborto en Jalisco, denuncian ONG
Milenio Diario, Estados, México, Eugenia Jiménez
La discusión sobre la legalización del aborto llegó a Jalisco. La Asociación Mexicanos por la Vida de Todos presentó una iniciativa para reformar la Constitución política de la entidad a fin de proteger “la vida de todo individuo o persona desde la concepción hasta la muerte natural”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631648&sec=21

Estados

Empleados: en Bachoco se violan derechos laborales
La Jornada, Estados, Elizabeth Velasco C.
La muerte de una trabajadora por accidente, el despido de al menos siete empleados, represión contra quienes demandan sus derechos laborales mínimos, amenazas de muerte y de encarcelamiento, jornadas extenuantes, condiciones de trabajo riesgosas, falta de equipo adecuado y despidos injustificados son algunos males que afectan a 900 trabajadores de Bachoco, empresa del gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=estados&article=036n3est

Cáritas de Puebla, implicada en peculado por 3 millones de pesos
La Jornada, Estados, Javier Puga Martínez (La Jornada de Oriente)
Puebla, Puebla, 9 de junio. La fundación católica de beneficencia Cáritas de Puebla habría sido usada por su ex director Mariano Saavedra Burgos –a quien se ha ligado con la organización de ultraderecha El Yunque– para cometer un fraude de por lo menos 3 millones de pesos con recursos del ayuntamiento de esta capital.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=estados&article=035n1est

Cuatro ahogados y miles de afectados por los aguaceros
La Jornada, Estados, De los corresponsales
* Oaxaca pide declarar emergencia en 107 municipios y Veracruz en 39
* Damnificados prevén 5 meses de escasez de comida y falta de servicios
Los remanentes de la tormenta tropical Arthur y de las ondas tropicales 3 y 4 mantienen inundados al menos 116 municipios del Istmo de Tehuantepec, y de la costa y la sierra sur de Oaxaca, con saldo de 15 mil damnificados y dos personas muertas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=estados&article=034n1est


Ciudad

Hará el GDF libro sobre los movimientos sociales
La Jornada, Capital, Laura Gómez Flores
La historia de la ciudad de México y sus movimientos políticos y sociales será recopilada en un libro de texto, que pondrá en tela de juicio el silencio de los documentos oficiales en los que no existe el 10 de junio de 1971, como muchas otras cosas que han sucedido, y el sentido de impunidad y las ideas autoritarias que por ahí vemos otra vez asomándose en los dichos de diversos personajes, anunció el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=capital&article=039n2cap

DF y Guanajuato van por Carlos Ahumada
Milenio Diario, Mp.
Rubén Mosso
Las procuradurías generales de Justicia del Distrito Federal y de Guanajuato anunciaron que solicitarán a la Procuraduría General de la República la extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz para que enfrente a la justicia por dos delitos de fraude, que en total ascienden a 43 millones de pesos, una de ellas por obras incumplidas en la capital y la otra relacionada con la compra del club de fútbol León.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631676&sec=28

Sobrevive a un atentado madre de Hugo Wallace
Milenio Diario, Mp.
Rubén Mosso
Isabel Miranda de Wallace, la mujer que puso al descubierto la red de presuntos secuestradores que acabaron con la vida de su hijo, el empresario Hugo Alberto Wallace, se salvó ayer de ser asesinada en sus oficinas de la colonia Ex Hacienda de Coapa, delegación Coyoacán, luego de que dos sujetos armados ingresaron y le dispararon en repetidas ocasiones cuando descendía de su camioneta junto con su nieto, un menor de edad, a quien acababa de recoger del colegio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631680&sec=28

Promueven a Chapultepec y la Casa Azul ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad
La Jornada, Capital, Raúl Llanos Samaniego
* Anuncia dependencia que mejorarán situación de tres de los cuatro sitios ya definidos
A pesar de que la ciudad de México es de los pocos lugares del mundo que tiene cuatro sitios clasificados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, las autoridades federales y capitalinas impulsarán ante ese organismo internacional que se dé la misma clasificación a otros dos sitios localizados también en esta capital: el Bosque de Chapultepec, con el Castillo y sus monumentos, así como la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, conocida como La Casa Azul.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=capital&article=040n1cap

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, Indicadores Financieros
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.4800
Interbancario (spot) $10.3550
Accionario
IPC (puntos) 30,933.44
Dow Jones (puntos) 12,280.32
Nasdaq Compuesto 2,459.46
Banxico

Carstens y Sojo le echan montón al Banco de México
El Economista, Valores y Dinero
Leonor Flores Hernández
Tras la recomendación del presidente Calderón para que el Banco de México baje las tasas de interés, los secretarios de Hacienda y Economía, Agustín Carstens y Eduardo Sojo, respaldaron al Jefe del Ejecutivo y destacaron que hay margen para reducirlas. Carstens aseguró que el “apretón monetario” de EU amplió el diferencial-de tasas, por lo cual el banco central debe “meditar sobre ello”. Sojo expresó que hacerlo ayudaría a que el sistema financiero sea un motor de la economía nacional.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625746300720710

Carstens defiende los subsidios
Excélsior, Dinero
Engge Chavarría
Los subsidios que otorga el gobierno federal para compensar el precio de las gasolinas y alimentos “son sostenibles”, afirmó Agustín Carstens, secretario de Hacienda. “De que son sostenibles, son sostenibles, porque además, todos estos subsidios que se están dando, se están generando en el contexto de equilibrio presupuestal. No estamos incurriendo en ningún déficit”, dijo el funcionario.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/carstens_defiende_los_subsidios/247858

Gasolina, ¿quiénes ganan?
El Universal, Primera
Saraí Cervantes
Las personas de mayores ingresos, que poseen vehículos de lujo o más de un auto, son quienes más se benefician del subsidio que el gobierno federal aplica en el precio de las gasolinas. En México, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, las ventas de automóviles de alto consumo de combustible crecieron 6.7% en el primer cuatrimestre, en comparación con el mismo periodo de 2007. Por el contrario, las ventas de autos compactos cayeron 3.1% en igual lapso de referencia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31136.html

Subsidio ayuda a quien más tiene
El Universal, Finanzas
Saraí Cervantes
El subsidio que destina el gobierno federal en el precio de la gasolina brinda más beneficio a quien más ingresos tiene, y que puede comprar autos de lujo con mayor capacidad en motor. e acuerdo con un sondeo realizado por El Universal, automovilistas en la ciudad de México gastan en promedio de 300 a 2 mil pesos en gasolina a la semana. La consulta reveló que el recorrido promedio semanal es de 400 a 600 kilómetros.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64779.html

La corrupción frena el presupuesto por resultados
Excélsior, Dinero
Nancy Díaz
Implementar un presupuesto basado en resultados no acabará con la corrupción ni el dominio de grupos de poder como los sindicatos, pero permitirá una reducción de estos problemas en México, coincidieron líderes de los máximos organismos financieros internacionales.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/la_corrupcion_frena_el_presupuesto_por_resultados/247868

No hay crisis, dice Sedesol
El Universal,
Ruth Rodríguez
En México no hay crisis alimentaria porque no hay desabasto de alimentos, aseguró Félix Vélez Fernández, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social. Y prueba de ello “es que los anaqueles de las tiendas están llenos”, aseguró el funcionario durante su participación en un seminario sobre pobreza organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)y la Universidad Iberoamericana en el Club de Industriales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160057.html

Creen que hambruna será peor y más larga
Excélsior, Primera
Leticia Robles
El Banco Mundial (BM) y el gobierno de Estados Unidos advirtieron ayer a senadores y diputados mexicanos que la crisis alimentaria a escala mundial todavía no entra en su fase crítica y será más prolongada que lo esperado. Axel van Trotsenburg, director para Colombia y México del Banco Mundial, recomendó a los mexicanos trabajar en el corto plazo en la protección de los pobres.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/creen_que_hambruna_sera_peor_y_mas_larga/248050

Calderón y gobernadores, a la caza de inversión española
El Economista, Política y Sociedad
Laura Vega
Viajan a apartir de hoy y hasta el 15 de junio Desde invertir en una línea de ferrocarril eléctrico en el Estado de México hasta el desarrollo de un parque industrial en Michoacán, son algunos de los ejemplos de proyectos de inversión que llevarán gobernadores mexicanos a la Expo Zaragoza, en España, donde el presidente Felipe Calderón también impulsará la atracción de capitales, el Plan Nacional de Infraestructura y el tema ambiental.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625746400016FD4

El iPhone, en un mes en nuestras manos
El Economista, Internacional
Redacción
América Móvil se encargará de activar la joya de Apple América Móvil pondrá el iPhone 3G durante este verano en las manos de miles de latinoamericanos que tengan contratados sus servicios bajo sus diferentes filiales: Telcel, Claro, Comcel y Porta. Así, en una primera etapa el iPhone 3G estará disponible en México para todos los usuarios de Telcel a partir del próximo 11 de julio. El modelo de ocho gigabytes del teléfono estará a la venta desde 199 dólares hasta 299 dólares, como precio máximo, de 16 gigabytes.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/57079C9ADD55D1870625746300814AD8

El nuevo iPhone baja de precio
El Universal, Finanzas
Dalia de Paz
La larga espera terminó, por fin Steve Jobs, presidente de Apple, dio a conocer el nuevo iPhone que estará disponible en México y Sudamérica a partir del 11 de julio de este año, con tecnología de tercera generación (3G), diseño más estilizado, batería de larga duración y carcasa de plástico en colores blanco y negro. Pero la noticia principal para el cliente es el precio, pues el modelo de 8 GB costará 199 dólares más IVA, mientras que el de 16 GB estará en 299 dólares más IVA.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64780.html

INTERNACIONAL

Estados Unidos

El gobierno de Bush aprieta el cerco contra indocumentados
La Jornada, Mundo
David Brooks
El presidente George W. Bush emitió hoy una orden ejecutiva para verificar la “legalidad” de todo trabajador de contratistas federales y, a la vez, su gobierno anunció un contrato para construir parte del “muro virtual” en la frontera, mientras la amenaza de más redadas y acciones policiacas locales y estatales para detener y expulsar a indocumentados mantiene en angustia a comunidades de migrantes en todo el país. Si lo anterior no fuera suficiente, cientos de miles de migrantes están perdiendo sus empleos a causa de la implosión económica en Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=mundo&article=030n1mun


Obama se lanza contra McCain
El Universal, p. 6 Primera
J.jaime Hernández
Con el galón de la gasolina acercándose rápidamente los cinco dólares y un índice de desempleo que se ha traducido en la expulsión de 320 mil trabajadores en lo que va del año, Barack Obama demostró tener un buen sentido de la estrategia, al elegir el terreno económico para desafiar al republicano, John McCain.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58018.html

Venezuela

Acusan a banqueros de crimen en Caracas
La Jornada, Mundo, Afp
Caracas. El asesinato del vicepresidente del diario Reporte de la Economía, Pierre Fould Gerges, el 2 de junio, sería producto de una conspiración de cinco banqueros afectados por investigaciones periodísticas, afirmó el rotativo
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=mundo&article=033n3mun

España

Paralizan España por el alza de combustibles
Excélsior, Global
Efe
Miles de automovilistas en España sufrieron en las primeras horas de ayer por la huelga de transportistas contra el alza de precios de los combustibles, que paralizó algunas de las vías más importantes de Madrid, Barcelona y Valencia. Las negociaciones con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no han dado resultados satisfactorios y los transportistas cumplieron su amenaza de parar indefinidamente hasta que se tomen medidas, desatando la amenaza de desabasto.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/paralizan_espana_por_el_alza_de_combustibles/247705

China

Sacuden dos fuertes sismos al norte de China
Excélsior, Global,Notimex
Pekín.- A casi un mes del desvastador terremoto de 8.0 grados en el sureste de China, el norte del país fue sacudido hoy por dos fuertes sismos de 5.2 y 5.5 grados Richter, sin que por ahora se tengan reportes de víctimas o daños materiales.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/asia/sacuden_dos_fuertes_sismos_al_norte_de_china/248220

FARC

Chávez marca distancia de la guerrilla FARC
El Economista, Internacional, Reuters y AFP
Su cambio de discurso es para ganar votos: analistas CARACAS. Las declaraciones del presidente Hugo Chávez cuestionando la lucha armada de las FARC es un cambio de táctica y no de estrategia, con el que desea mejorar su imagen internacional y ganar apoyo popular ante las elecciones regionales de noviembre, según expertos.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574630064999C


Washington elogia a Chávez
El Universal, El mundo
WASHINGTON/BOGOTÁ (Agencias).— La insinuación del presidente venezolano Hugo Chávez de que la guerrilla colombiana de las FARC debería deponer las armas fue calificada ayer de “buenas palabras” por el Departamento de Estado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58015.html


Ubica el ejército colombiano zona donde las FARC tienen cautivos a estadunidenses
La Jornada, Mundo, Reuters y Dpa
Bogotá, 9 de junio. El ejército colombiano logró ubicar el campamento guerrillero donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en cautiverio a tres agentes estadunidenses capturados hace cinco años cuando participaban en una operación contrainsurgente, informó hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=mundo&article=032n2mun

CULTURA

México, país más saqueado de AL
El Universal, Cultura, Juan Solís
En México cuatro de cada cinco obras robadas nunca son recuperadas, 80% de los asentamientos de la península de Yucatán han sido saqueados, además 10 mil 485 sitios arqueológicos, de los más de 35 mil con que cuenta el país, son explorados antes por saqueadores que por el INAH.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56391.html

Cuadro de Gironella dialoga con los “monstruos” del arte mundial
La Jornada, Cultura, Merry MacMasters
* Cámara oscura forma parte de las 61 obras que muestra el Museo Picasso, en Barcelona
* La exposición presenta creaciones de Salvador Dalí, Goya y Antonio Saura, entre otros
El cuadro Cámara oscura (1974), del pintor mexicano Alberto Gironella (1929-1999), dialoga con los “monstruos” del arte mundial en la exposición Olvidando a Velázquez: Las Meninas, integrada por 61 obras, entre pintura, dibujo, fotografía, escultura, grabado y videoarte, inaugurada el pasado 15 de mayo en el Museo Picasso, en Barcelona.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

Irma Morales recibió la Medalla Bellas Artes por su trayectoria en la danza
La Jornada, Cultura, Fabiola Palapa Quijas
* La homenajeada hizo gala de sus cualidades artísticas y el público respondió con larga ovación
La prima ballerina de la Compañía Nacional de Danza (CND), Irma Morales, recibió este domingo la Medalla Bellas Artes por su trayectoria artística de 23 años, durante la función del ballet Romeo y Julieta en el Palacio de Bellas Artes en la que se despidió de los escenarios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=cultura&article=a06n1cul


DEPORTES

Salió cara la fiesta para Oswaldo Sánchez
Exélsior, Adrenalina, Carlos Barrón
Hubo una revolución en el seno del Tri. Resultado: Oswaldo Sánchez detenido a las 5:30 de la mañana por la policía de Chicago. Fueron los excesos de un triunfo contra Perú, porque después del mismo, seis integrantes de la Selección se dedicaron en un cuarto a beber y escuchar música de banda. Entre los supuestos alborotadores estaban Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Andrés Guardado, Jonny Magallón, Patricio Araujo y el mismo Oswaldo Sánchez.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/adrenalina/futbolsoccer/salio_cara_la_fiesta_para_oswaldo_sanchez/248001


Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
La lucha entre panistas y priistas por el SAT
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71832.html

S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/30526

S a Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/248072

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
*Sugerencias *El BdeM como coartada *Camilazos telefónicos *Otra vez Zongolica
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* México y EU, más allá de Mérida
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/248047

Salvador García Soto Serpientes y Escaleras
El Universal, Opinión
*Ley de medios, ¿reforma selectiva?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71833.html

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
* Chiapas: cayó un represor. *Y S. Mendiguchía, ¿cuándo?.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222583

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
*El PRI quiere desequilibrar el juego
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/248043

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
*Guanajuato: gobierno y medios en guerra
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71827.html

Carlos Marin El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Le salió lo cuerdo
http://www2.milenio.com/node/30519


Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* ¡Vuela, vuela!.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222557

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
*“Por sus pistolas…”
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/248042

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
*El monopolio de la traición
http://www2.milenio.com/node/30523

Luis Soto Agenda CONFIDENCIAL
El Financiero, Opinión
*"Revuelcan" a Gil Díaz.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222584

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
*La Iniciativa del ASPAN
http://www2.milenio.com/node/30475

El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe?
El Universal Gráfico, Opinión
¿Y quién por el PAN?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71841.html

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
* Pacino y el patio trasero
http://www2.milenio.com/node/30522

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
*De la profundidad de las banquetas II
http://www2.milenio.com/node/30520


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*Las buenas, las malas y las peores *La magia del Banco de México
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=opinion&article=026o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* Ni tu ni yo
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71829.html

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* Minería: otra fuente de IED
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222535

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
*Quizá en agosto reglas de CNBV para corresponsales, caso Brasil y apuesta detonar penetración de la banca.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71831.html

David Páramo Personajes de renombre
Excélsior, Opinión
*Campanazo de Telmex en NY
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/247941

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Valores y Dinero
* Carstens se une a las presiones contra Banco Central
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625746300720710

Enrique Galván Ochoa Dinero
La Jornada, Opinión
*Arabia Saudita convoca a cumbre petrolera *Las tasas de interés *Tortilla a 14 pesos en la frontera
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=opinion&article=006o1eco

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
*Cofeco autoriza recompra de 40% de Acir a Clear Channel
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/247851

ARTICULOS

Ricardo Monreal Ávila Congreso y consulta
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/30489

Francisco Rojas Confirmaciones
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40699.html

Ramón Cota Meza Salidas
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40697.html

Pedro Miguel El policía Drácula
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=opinion&article=033a1mun

Marco Rascón Respuesta a Carlos Salinas de Gortari
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=opinion&article=022a2pol

Luis Hernández Navarro Zapatismo: la nueva provocación gubernamental
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=opinion&article=023a1pol

Rosario Ibarra El triunfo de la memoria
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40700.html

Rodrigo Morales Derechos humanos: diagnóstico prometedor
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/248070

René Drucker Colín Un mundo al revés
La Jornada, Opinión http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=opinion&article=023a2pol

Alberto Aziz Nassif El candidato Obama
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40696.html

José Blanco Yes, can we?
La Jornada, Opinión http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=opinion&article=022a1pol

EDITORIALES

Racionalizar los subsidios
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40692.html

UE: Malestar en la Globalización
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/10/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada, Opinión

El caso Creel refuerza una sospecha generalizada. Ésa que coloca a las dos televisoras como el factor que ordena y manda en la política nacional.



Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

QUÉ RÁPIDO tuvo que pagarle Isidro Cisneros a Marcelo Ebrard el favor de haberle salvado la cabeza.

COSA DE RECORDAR que Isidro iba a ser destituido por la ALDF como presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, pero las maniobras del jefe de Gobierno lograron que se quedara en el cargo.

Y AHORA, casualmente, el mismo IEDF decidió organizar -y pagar, claro- la "consulta ciudadana" que el gobierno capitalino realizará sobre la reforma petrolera.

AHORA EL PROBLEMA para Cisneros será justificar que el instituto se meta en ese embrollo, pues bien clarito dice la ley local que esas consultas sólo pueden ser convocadas "sobre actos y decisiones" del gobierno del DF.

Y A MENOS que las cosas hayan cambiado en las últimas horas, hasta donde se sabe el GDF nada tiene que ver con la exploración, extracción o refinación del petróleo y sus derivados... ¿o sí?




AHORA RESULTA que no hay peor negocio en el mundo que tener petróleo y exportarlo a precios elevados.

ÉSA FUE la sensación con la que se quedó un grupo de secretarios de Finanzas luego de reunirse anoche con funcionarios de Pemex y la Secretaría de Hacienda.

AL ENCUENTRO asistieron los tesoreros de Jalisco, Veracruz, Chihuahua, así como representantes de Baja California, el estado de México, Tabasco y Quintana Roo, todos encabezados por el capitalino Mario Delgado.

OBVIAMENTE iban a reclamar la desaparición de los excedentes por las ventas del petróleo, pero las explicaciones de los funcionarios federales terminaron siendo un enredo de números que nomás no dejaron satisfechos a los tesoreros estatales.




VAYA camada de estudiantes se va a echar encima el Tecnológico de Monterrey.

ESTE DÍA en San Lázaro firmarán un convenio de colaboración el rector del Sistema Tec, Rafael Rangel Sostmann, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta.

LA TIRADA es que los legisladores tengan acceso a programas académicos, así como para que los estudiantes de ese instituto puedan elaborar sus investigaciones y analizar muy de cerca la práctica legislativa.

LA GRAN DUDA que genera este intercambio es si los diputados aprovecharán su amplia experiencia para formar parte del equipo de futbol americano de los Borregos... Salvajes.




UN PEQUEÑO LAPSUS tuvo ayer Felipe Calderón que provocó a más de uno recordar los simpáticos tiempos del foxismo.

AL HABLAR ante los atletas que asistirán a Beijing, el Presidente dijo: "Hoy, a dos meses de las elecciones... ¿de las elecciones? ¡De las olimpiadas! Ora sí, que cada quién con su rollo, ¿verdad?".

SI EL QUE hambre tiene en pan piensa, ¿Calderón ya estará pensando en el PAN para los comicios del próximo año? Es pregunta.





Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
*Millonarios líderes sindicales

De varias maneras puede un dirigente sindical inescrupuloso amasar una fortuna que puede tener dimensión millonaria. Una fuente nutricia de dinero es el manejo de contratos de protección, con que se dice responder a las extorsiones laborales

Alfredo Barba Hernández es un ejemplo del corporativismo sindical que se niega a formar parte del pasado. Es, al mismo tiempo, una muestra de cómo los dirigentes gremiales pueden amasar fortunas. La suya asciende a más de 40 millones de pesos, y presumiblemente ha sido forjada a través de las prácticas que han desprestigiado al sindicalismo.

Nacido en una ranchería del municipio de Tepatitlán, en los Altos de Jalisco, el 12 de mayo de 1944, Barba Hernández fue de muchacho empleado en una empresa tequilera de la región. A los 14 años se trasladó a Guadalajara, a trabajar en Lechera Pureza, y en 1960 ingresó en Lechera Guadalajara, que produce la marca Sello Rojo y es propiedad de la familia González, de la que forma parte el subsecretario de Gobernación Abraham González Uyeda. Allí comenzó Barba Hernández la carrera sindical que tan suculentos frutos le ha procurado. En 1964, según se lee en su currículum oficial, fue coordinador de una coalición de organizaciones obreras llamada Francisco Silva Romero, nombre del patriarca o cacique, según se le quiera ver, de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, filial jalisciense de la CROC, de la que ahora es secretario general.

Merced al sistema de posiciones que era característico del sistema priista, a la FROC le correspondía ocupar cargos de representación popular, usufructuados por Barba Hernández a partir de 1980: fue dos veces regidor del ayuntamiento de Tlaquepaque, y alcalde del mismo municipio conurbado a Guadalajara. Fue diputado local y actualmente es diputado federal de la LX Legislatura, por la vía de representación proporcional (y lo fue dos veces antes, en las Legislaturas LII y LV, que se iniciaron en 1982 y 1991).

Sus ingresos formales deben haber sido cuantiosos, resultantes de la simultaneidad de sus cargos políticos y sindicales. Pero es imposible que sólo a través de salarios, sueldos y dietas acumulara los 40 millones de pesos en que se calcula su fortuna, y está formada por bienes inmuebles (dos penthouse y un tercer departamento, todos en zonas bien cotizadas) y por automóviles por los que parece obsesionado: su parque vehicular está compuesto por 15 unidades, todas de gran lujo. El patito feo es un Chevrolet Colorado, modelo 2005, que "sólo" costó 260 mil pesos, más de la quinta parte del importe pagado por un Audi S8, de este año, que ascendió a un millón 478 mil pesos. Entre esos extremos se ubican cinco BMW, cuyo precio por unidad bordea el millón de pesos, y otros coches, entre ellos un Cadillac, cuya posesión bastaba antaño para identificar a una persona en extremo acaudalada. Barba Hernández posee un penthouse en la Torre Murano, por el que debe haber pagado entre 15 y 20 millones de pesos. En el mismo edificio tiene otro departamento, y un penthouse más en la Plaza Corporativa Zapopan, con costo de seis millones de pesos cada uno de estos dos últimos (Reforma, 8 de junio).

Quizá no en la proporción del froquista jalisciense, pero abundan los dirigentes sindicales que, como él, dejan de ser pobres como lo eran antes de encabezar secciones o sindicatos enteros. Aunque no es infrecuente, sobre todo en sindicatos de empresa, de membresía no muy numerosa, que después de una comisión sindical (que dura dos o tres años) los dirigentes se reintegren a sus labores normales, tampoco escasea el número de quienes hacen carrera de la representación sindical y a través de ella se enriquecen. Hay muchos modos de hacerlo. El menos escandaloso es el de asignarse remuneraciones cuantiosas y abultados gastos de representación, a cargo de las cuotas sindicales. Son más rentables, sin embargo, prácticas deshonestas o francamente delictuosas como la venta de plazas o la administración de contratos de protección. Estos últimos suelen ser justificados por empleadores o abogados patronales como defensa frente a otro modo de enriquecimiento ilícito de los líderes sindicales, la extorsión laboral.

Ésta consiste en la amenaza de imponer la sindicalización del personal de una empresa, para evitar la cual se demanda una paga, so pena de un emplazamiento a huelga. A fin de ponerse a salvo de riesgos de este alcance, ha cundido la preferencia por la "paz laboral" vendida por administradores de contratos colectivos que por su propósito son llamados de protección, fórmula que inmediatamente recuerda prácticas mafiosas, que obligan a pagos periódicos para evitar agresiones.

La mayor parte de los contratos vigentes en México pertenece a esa categoría. Una federación regional, como la de la FROC jalisciense, deriva la mayor parte de sus recursos de esta práctica, que reditúa a los dirigentes entre 10 y 25 por ciento de la nómina, para el inicio de una relación laboral lo menos gravosa para el empleador, y un porcentaje similar en cada revisión salarial que se resuelve sin problemas para las empresas y con pingües ganancias para el intermediario.

En los grandes sindicatos nacionales de industria los contratos colectivos ofrecen vías adicionales para que los líderes se enriquezcan. El de Pemex, por ejemplo, destina amplios recursos para que los petroleros organicen festejos en fechas señaladas para el gremio, como el 18 de marzo y el 1o. de mayo. Sin escrutinio interno ni externo, los líderes pueden hacer suyo cualquier porcentaje de las cantidades correspondientes, cuyo monto es insignificante comparado con, por ejemplo, las comisiones pagadas por participar en un programa de construcción de vivienda.



Cajón de Sastre


La Universidad Nacional Autónoma de México convocó ayer a un debate universitario sobre la reforma energética, que se efectuará del 23 al 27 de junio. Noventa y seis expertos en disciplinas relacionadas con dicha reforma (cuatro por cada una de las 24 mesas de trabajo que se prevé realizar) presentarán su parecer en dos recintos de la UNAM, los auditorios Raoul Fournier de la Facultad de Medicina y Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ante el público que podrá participar con preguntas a los ponentes. También se podrán presentar trabajos libres, de no más de cuatro cuartillas, previa inscripción que se cierra el 17 de junio. Todas las ponencias del debate serán entregadas al Senado de la República, en cuyos foros también participan miembros de la UNAM.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com



Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE
Reforma, Opinión
*Razones tempranas

Aunque el triunfo de Barack Obama ya no fue sorpresa el martes pasado que se anunció, pues la aritmética de los delegados, más los superdelegados, lo venía perfilando como el seguro ganador, sí fue sorpresa que lo predijera en mi colaboración para este espacio publicada el 5 de febrero -el famoso "súper martes"-, con el subtítulo "Martes de Obama". Para ese entonces ningún analista o comentarista de México había hecho pública tal predicción, misma que ratifiqué en una colaboración subsecuente publicada el 26 de febrero con el subtítulo "Cambio vs. lo mismo" (con todo gusto enviaré por e-mail copias de esas colaboraciones a quien me las solicite a: jbustama@nd.edu). No se trataba en ninguna de esas colaboraciones de "atinarle" al ganador, sino de razonar sobre el contexto político tan propio de Estados Unidos bajo el cual yo hacía tal predicción tan temprana, dedicada a los pocos bien informados que se interesan y siguen el desarrollo de la política de Estados Unidos por sus efectos para México. Las razones que aduje desde el 5 de febrero son las mismas que aduciría ahora para explicar el triunfo de Obama anunciado el pasado martes. Básicamente son dos razones: una es el hartazgo de los estadounidenses respecto del desempeño de George W. Bush como Presidente de su país, al punto en que su nivel de popularidad ha bajado al 30 por ciento, y la otra es la credibilidad ganada por Obama como el precandidato que podría ser el líder del cambio por el que claman quienes le hicieron alcanzar el número de delegados necesario para ser el candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de su país. Esa credibilidad se la ganó a pulso, con sorprendentes habilidades de buen comunicador, el hijo de un inmigrante afroamericano de origen keniano que llegó a Estados Unidos a casarse con una cabal "WASP" (White Anglo Saxon Protestant), representante del grupo dominante de la sociedad civil estadounidense, al tiempo en que los matrimonios entre negros y blancas estaban prohibidos en muchos estados de su país -la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos declaró anticonstitucionales las leyes que prohibían los matrimonios interraciales en 1967. Siendo aún un niño, ocurrió en Texas el último linchamiento de uno de su raza, por el hecho de serlo, en 1968.

Si bien aún es prematuro cantar victoria para quienes favorecieron a Obama, pues aún falta que derrote al senador McCain en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de este año, tal eventualidad se ve cada día más cercana, pues la economía del país vecino sigue de mal en peor. Ya hace semanas que ese tema substituyó a la guerra en Iraq en el primer lugar de los temas por los que los estadounidenses votarían en contra del candidato del Partido Republicano quien, para su mayor desgracia, declaró hace poco que esa guerra podría durar 100 años. Ni tardo ni perezoso, al día siguiente de la declaración de su triunfo, Obama hizo del logo principal de su campaña el mensaje de que el triunfo de McCain significaría una extensión del gobierno de Bush por otros cuatro años. En confirmación de su logo, la noticia del pasado viernes (en la primera plana del New York Times) fue que el virtual candidato del Partido Republicano declaró su apoyo a la ley, propuesta por Bush, de autorizar el espionaje telefónico sin necesidad de una orden judicial previa, en manifiesta continuidad de la práctica seguida por Bush, Cheney y sus colaboradores más cercanos de extender los privilegios del Poder Ejecutivo. Sin embargo, la peor noticia para la campaña de McCain fue que, este año, la tasa del desempleo tuvo el peor ascenso anual en 20 años, para quedar en el 5.5 por ciento, precisamente cuando todas las encuestas coinciden en que será la economía lo que determinará el voto en noviembre. Esta noticia sobre el aumento del desempleo no fue mala sólo para McCain, sino para todos los inmigrantes, pues el mayor desempleo está ocurriendo en el sector de la construcción, donde la crisis habitacional ha hecho bajar la construcción de casas en todo Estados Unidos. Éste es el sector donde se encontraban hasta ahora los mejores trabajos para los inmigrantes con y sin papeles. Esto y el alza de los precios de la gasolina contribuirán sin duda a hacer más difícil la situación para los seis millones de migrantes indocumentados mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. Los economistas más destacados están pronosticando que la actual crisis, que cada vez un mayor número la califica de recesión, durará la mayor parte del 2009. Esto, y el hecho de que la mayor parte de los nuestros que pudieron votar en Estados Unidos lo hicieron en favor de la senadora Clinton, no da para mucho optimismo respecto del futuro cercano de los mexicanos en el país vecino -ni del de quienes acá esperan seguir recibiendo sus remesas.


Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
Reforma, Opinión
*La tortilla ardiente

Cualquiera de los que me leen (gracias), ha vivido una experiencia similar a la que ahora contaré. Lo hago porque me acaba de ocurrir y porque creo que ilustra bellamente otro lance en el que hoy estoy envuelto.

Amigos muy queridos te invitan a un banquete muy rumboso. Tú aceptas con mucho gusto y más o menos a la hora señalada, te presentas y saludas -cito a mi mamá- como gente decente y no como el pelado que eres. Te asignan tu mesa donde estarás rodeado de guapas gacelas y de buenos amigos. Por así solicitarlo alguno de los platillos que se están degustando, aparece con su tenacidad de siglos, la canastita con las tortillas. Una solícita y bella gacela, con el afán nutricio propio de la mujer, se apodera del receptáculo nixtamalero, lo destapa, levanta delicadamente una esquina del infaltable lienzo que envuelve al autóctono manjar. La chica voltea hacia ti y te dice con una sonrisa enorme y los ojos reverberantes: ¿una tortillita?, por supuesto que aceptamos, extendemos la mano y, desde el primer contacto, sentimos cómo las yemas de nuestros dedos comienzan a carbonizarse, pero la chica nos está viendo y sonriendo y no es cosa de tirar el canastito y/o de soltar ese alarido de búfalo en brama que es lo que querríamos hacer, pero ¿qué va a pensar la gentil damita?. Dibodo; hay que echar mano de nuestras reservas de estoicismo azteca, aguantar vara y con cara de ternura que es más bien un rictus de agonía, extraer completa la tortilla, ponerla sobre nuestra mano, intentar que no broten las lágrimas y pensar en cuánto puede costar una mano mecánica. Gracias, decimos con un hilo de voz, la chica se retira y tú te quedas ahí hecho un baboso pensando que ni querías hacerte un taco. Xochislaif.

¿Por qué les conté esta historia?. Porque me acaba de ocurrir y porque encuentro un sutil paralelismo entre the tortilla affaire y lo que acaba de suceder aquí, en este laborioso ámbito.

Ahí tienen que acababa apenas de saborear el juego Holanda-Italia, cuando la industriosa Rosachiva quien, desafiando las tormentas, llegó a trabajar. Cuando llueve copiosamente, el pelo de la Rosachiva se hace enteramente lacandón. Ella traía algunas cosas que habían llegado a nuestra oficina matriz. Entre éstas, destacaba una caja pequeña, muy elegante y anudada con un hermoso moño café. ¿Qué creen que era?, pues era una costosa corbata que me enviaba ¿saben quién?: ¡Elba Esther Gordillo!, omaigod!. Me encuentro estupefacto frente a esta otra tortilla quemante. No sé por qué me la mandó. Mi santo ya pasó y para mi cumpleaños (¡ojo!, amiguitos) que es el primero de julio todavía faltan algunos días. ¿Será para felicitarme por el premio que me dio el Rey de España?, ¿o fue una pura puntada?. Ella, si me lee, sabe que la detesto y sabe que, casi como a ella, detesto la corbata que me parece una perfecta ridiculez y un mortecino y decadente símbolo fálico sin la menor gracia. Habiendo camisas tan elegantes y cómodas yo no sé por qué tantos adultos aceptan acogotarse todas las mañanas con la vana creencia de que ya con ese tiliche amarrado se ven elegantes, o adquieren importancia. Podríamos seguir la denostación de la corbata, pero ése no es el punto. A mí me encanta dar y recibir regalos; pero estos los hago o los acepto de gente que me quiere, o que me estima, o con la que tengo, por lo menos, alguna simpatía. Ninguno de éstos es el caso de la Profa Gordillo a quien pido que seamos serios en nuestra firme enemistad y que no andemos con carantoñas y tonterías. Mientras pienso qué hacer con la corbata, los invito a la presentación que haremos de "Doña Perpetua" el jueves en la Casa Lamm. Pronto daré más informes.

¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCXII (1312)

ARTURO MONTIEL ROJAS.



Cualquier correspondencia con esta columna con corbata, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)




Jorge Alcocer V. Arrancan
Reforma, Opinión

Barack Obama es una esperanza.

John McCain es una historia.

Entre ambos tendrán que decidir los ciudadanos de Estados Unidos de América cuando el primer martes de noviembre acudan a las urnas para elegir al próximo Presidente de la que todavía es la nación más poderosa del planeta. Según dos encuestas recientes (CNN y Gallup) Obama arranca con ligera ventaja sobre McCain: 49 por ciento vs. 46 por ciento y 46 por ciento vs. 45 por ciento, respectivamente. Los indecisos no superan el 10 por ciento.

Dicen los consultores que el senador por Illinois es un "fenómeno", en el sentido de haber inaugurado un estilo y un discurso de campaña que rompió los paradigmas previos. Al iniciar la contienda por la nominación demócrata se ubicaba en los últimos lugares de preferencias, en una lista demasiado larga. Conforme se desarrollaron las primarias estatales, Obama demostró tener el carisma suficiente como para llamar la atención de los votantes, y luego de los medios, hasta alcanzar su primera meta.

Hillary Clinton, que obtuvo más votos directos pero menos delegados que su adversario, fue víctima de un exceso de confianza y de sus asesores de campaña. Imagino que a la senadora por Nueva York primero le recomendaron no prestar atención al casi desconocido afroamericano nacido en Hawaii, de padre keniano y madre estadounidense; luego, cuando Obama empezó a crecer en popularidad, quizá le recomendaron lanzarle una estocada de muerte. Lo hizo, no una sino varias ocasiones, pero sólo logró hacerlo crecer.

La construcción de la candidatura de Obama entrega un novedoso compendio de estrategias y tácticas de campaña electoral que habrá de tener muchos lectores y discípulos. La suya es la primera experiencia basada en el despliegue en internet como vehículo de doble tracción; una para informar, otra para recaudar fondos.

Por sus propios errores, la senadora ha quedado en el camino, aunque podría esperar un segundo chance en cuatro años.

Confiada en su destino manifiesto la ex primera dama fue fiel al decálogo de precampaña que desde hace tres décadas practican los aspirantes demócratas: apelar a la lealtad de los votantes blancos -asalariados de clase media y alta- y tocar las fibras sensibles de los inmigrados, especialmente de los que ya constituyen la segunda minoría racial en Estados Unidos: los hispano parlantes. Nunca entendió que el mensaje de Obama pegaba justo en el corazón de quienes, jóvenes o adultos; blancos, negros o latinos; mujeres y hombres anhelan un cambio en la Casa Blanca, no el relevo para la continuidad.

Barack Obama es ahora el candidato de la esperanza para las nuevas y viejas generaciones de norteamericanos que no desean seguir recibiendo los restos mortales de sus hijos en sacos de plástico provenientes de Iraq y Afganistán, primer motivo del estrepitoso declive que acompaña a George W. Bush en la parte final de su estancia en Washington.

Es predecible que veremos una campaña con altas dosis de crispación, como ya lo anticipan las citadas encuestas. La diferencia será cerrada, durante la contienda y en el resultado.

Los estrategas de Obama tendrán que poner especial atención en evitar la repetición del desenlace que privó a Al Gore de llegar a la Casa Blanca. Tener más votos populares es insuficiente para llegar a la meta, la clave es el número de delegados al colegio electoral pues así diseñaron sus padres fundadores el abigarrado sistema estadounidense.

El reto inmediato del candidato demócrata está en impedir una fuga de simpatizantes por la senadora Clinton hacia la causa de McCain. Ella ha empeñado su palabra en el respaldo sin condiciones a su ayer adversario, pero el establishment habrá de cerrar filas para derrotar la esperanza. Raymond Aron, el ilustre pensador francés del siglo pasado, definió mejor que nadie el dilema que cruza a Estados Unidos de América: "son una República, y son un imperio".

Los republicanos eligieron primero y bien. John McCain es un veterano legislador con sobrada experiencia en política interna y en asuntos internacionales, materias en que supera por mucho las credenciales del joven senador por Illinois. El héroe en Vietnam -el recuerdo también juega su papel- llega a la candidatura superando siete décadas de vida; podría ser el hombre más viejo que haya ocupado la Casa Blanca.

McCain conoce México. Su edad le permitirá ser más pausado en las decisiones, menos impulsivo, más reflexivo en el trato con sus vecinos. Conoce bien el tema migratorio y los graves problemas que el crimen organizado y el narcotráfico imponen a las dos naciones. Sin embargo, no cabe esperar que durante su campaña apueste demasiado por el primer tema; en cambio, seguramente pondrá énfasis en el segundo.

Visto desde la óptica mexicana, Barack Obama será el candidato preferido por el sector progresista de nuestra sociedad, aunque nada importante ha dicho de la relación bilateral y jamás ha pisado nuestro territorio.

En México Obama es también una esperanza; aunque por su historia sea McCain el que ofrece certidumbre.