miércoles, 11 de junio de 2008

Acontecer Diario


CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Miércoles 11 de junio de 2008


AMLO

Creel, chivo expiatorio: AMLO
Milenio Diario, Política
Heliodoro Cárdenas
En política siempre hay quien paga los platos rotos, y como en el Senado no ha podido impulsar su reforma energética (la de Felipe Calderón), ya hubo víctimas: destituyeron a Santiago Creel, como si fuera culpable de no poder defenderlo indefendible, en realidad es un chivo expiatorio”, afirmó Andrés Manuel López Obrador. De gira por Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, el perredista aseguró que el problema en este asunto no es Creel.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632038&sec=19

Es un chivo expiatorio por el fracaso del proyecto para privatizar Pemex: López Obrador
La Jornada, Política, Fabiola Martínez (Enviada)
* Dice el tabasqueño que el problema no es Santiago, sino el “hambreador” de Calderón
Huamantla, Tlax., 10 de junio. Santiago Creel Miranda es un chivo expiatorio, el que paga los platos rotos de la fallida estrategia de Felipe Calderón en el Senado de la República para imponer su iniciativa entreguista de Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=politica&article=012n2pol

AMLO y FAP se blindan contra las divisiones
Milenio Diario, Política, México, Liliana Padilla
Los coordinadores del Frente Amplio Progresista en el Congreso y el Movimiento en Defensa del Petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador acordaron blindar las consultas sobre la reforma energética contra las diferencias entre el PRD y el resto de los partidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632080

Reforma Energética

Reyes Heroles: sí negocia Pemex con la española CLH
La Jornada, Política
Roberto Garduño
Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, precisó que efectivamente funcionarios de la paraestatal han sostenido reuniones con representantes de la empresa española Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), “porque estamos pidiéndoles apoyo técnico para el mejoramiento del sistema de ductos de Pemex”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=politica&article=003n1pol

El plan es perfectible, admite Reyes Heroles
Excélsior, Primera
Leticia Robles de La Rosa
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, aclaró que la iniciativa de reforma del presidente Felipe Calderón es perfectible; pensar en lo contrario “sería absurdo, un desconocimiento de los procesos legislativos”. Así, el gobierno federal está preparado para escuchar y analizar las modificaciones que haga el Senado de la República, destacó el funcionario federal. Presente como público interesado en la novena sesión del debate sobre el futuro de Petróleos Mexicanos en el Senado de la República, Reyes Heroles también apuntó que la propuesta presidencial no ha sido “vapuleada” por la oposición, como se intenta mostrar mediáticamente.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_plan_es_perfectible,_admite_reyes_heroles/249369

Rechazan PRD, PRI, PT y Convergencia que terceros maquilen el crudo a Pemex
La Jornada, Política
Enrique Méndez
Senadores y diputados del PRD, PRI, PT y Convergencia anticiparon que la propuesta del presidente Felipe Calderón para que terceros “maquilen” el crudo a Pemex y produzcan gasolina y otros refinados, “no pasará en los términos” planteados por el Ejecutivo federal en sus iniciativas. http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=politica&article=007n1pol

Recomiendan que IP invierta en refinerías
Excélsior, Nacional
Leticia Robles de La Rosa
“Esta vez la mayoría de los expertos petroleros fue contundente. Hasta uno de los invitados del PRD se sumó al consenso generalizado: el sector privado sí puede y debe participar en las tareas de Petróleos Mexicanos, pero no debe convertirse en dueña de las refinerías, pues el Estado debe conservar el dominio de todo el proceso petrolífero.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/recomiendan_que_ip_invierta_en_refinerias/249365

Cuestiona Sedesol la reforma
Excélsior, Política
Lucía Irabien
El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, advirtió ayer que estará en riesgo el futuro de los pobres que reciben ayuda de la dependencia, en caso de que ésta sea reformada. El titular de Sedesol reaccionó así a la intención que anunció el domingo el PRI de reformar la Ley General de Desarrollo Social para quitar el perfil electoral a la política asistencia] del país, con base en una iniciativa del senador perredista Graco Ramírez. Cordero defendió a la dependencia al argumentar que, gracias a sus programas, 30 millones de mexicanos que están en situación de vulnerabilidad reciben ayuda. Se opuso a que la reforma de Petróleos Mexicanos esté condicionada a que se lleven a cabo las modificaciones en la política social.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/escudan_en_pobres_defensa_de_sedesol/249368

Destitución de Santiago Creel

Un legislador polémico
Milenio Diario, Política, Roberto López
Ya fuera la ley de radio y televisión, la reforma electoral o la energética, el trabajo del senador panista estuvo marcado por el conflicto
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632031&sec=19

Sorpresa y malestar por la decisión.
Milenio Diario, Política, Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo
La destitución de Santiago Creel al frente de la coordinación panista en el Senado tomó por sorpresa a los integrantes de su bancada. El ahora ex líder de los senadores blanquiazules despachó todo el día en la Torre Azul, donde tuvo diversos encuentros bilaterales y con grupos de senadores de su bancada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632022&sec=19

Fulminante, el cese de Creel
El Universal, Primera
Arturo Zárate
A las 13:45 horas del lunes Santiago Creel recibió la noticia de que sería removido de la coordinación del partido en el Senado. Estaba reunido con el presidente del PAN, Germán Martínez Cazares. Ellos dos, solos, en la sede nacional panista. Martínez le comunicó que le solicitaba la coordinación del grupo parlamentario, en uso de sus atribuciones estatutarias. Creel enrojeció, respiró profundo y reaccionó para expresar a su líder que el cargo estaba a su disposición. De ahí, Creel participó en la comida que se organizó en honor de Carlos Abascal, por su contribución a los documentos básicos. Pronunció un breve mensaje para resaltar la lealtad y fidelidad que debe tener todo militante hacia el partido.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31141.html

Acepto relevo porque soy disciplinado: Creel
El Universal, Primera
Arturo Zárate
Germán Martínez Cazares le dijo al senador Santiago Creel que tenía que dejar la coordinación de la bancada del PAN, en una reunión entre ellos dos, poco antes de que se llevara a cabo la junta mensual de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Eran las 13:45 horas del lunes, cuando el dirigente nacional panista, en su oficina de la sede de este partido en Coyoacán, le comunicó que en uso de sus atribuciones estatutarias le solicitaba la coordinación del grupo parlamentario. Creel Miranda enmudeció unos segundos, enrojeció, respiró profundo y reaccionó para expresarle a su líder que el cargo estaba a su disposición.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160058.html

Los cambios, para relanzar al PAN: Germán
Milenio Diario, Política
Daniel Venegas
El presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cazares, confirmó de manera oficial la remoción de Santiago Creel Miranda como coordinador de los senadores de ese partido, y anunció que Gustavo Enrique Madero Muñoz entrará al relevo. Además, ratificó a Héctor Larios como coordinador de los diputados de Acción Nacional hasta el final de la legislatura, en 2009. Otro de los cambios anunciados anoche fue la salida de Guillermo Anaya Llamas de la Secretaría General, para convertirse en vicecoordinador de la fracción del PAN en el Senado. Martínez propuso al diputado Rogelio Carvajal Tejada para ocupar la vacante.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632018&sec=19

El Jefe Diego insta a evitar las discordias
Excélsior, Primera
Redacción
El ex senador panista Diego Fernández de Cevallos salió en defensa de Santiago Creel, y recordó que en su caso personal sabe lo que significa ser retirado de la coordinación de una fracción parlamentaria. Y es que la remoción de Santiago Creel de la coordinación de los senadores del PAN no es la primera que se registra en Xicoténcatl. Ya en la Legislatura 59 un grupo de senadores, encabezados por María Luisa Calderón, hermana del actual Presidente de la República, logró que la dirigencia nacional panista solicitara la salida de Fernández de Cevallos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_jefe_diego_insta_a_evitar_las_discordias/249377

El PRD defiende a presidente de Senado
El Universal, Primera
Jorge Ramos Pérez
Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional del PRD, salió en defensa de Santiago Creel, quien fue removido de la coordinación de los senadores del PAN. “Hubo una destitución antidemocrática” y pidió que Germán Martínez, presidente del PAN, dé una explicación al respecto. Una posibilidad es que les haya molestado que estaba arriba de las encuestas panistas que estaba tres a uno encima de (Juan Camilo) Mouriño (secretario de Gobernación) por lo que se había expresado recientemente, también esta sería una decisión que yo creo inadecuada de resolver la sucesión interna del PAN”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160061.html

Reconocen PRI y PRD trabajo de Santiago Creel
Milenio Diario, Política
Angélica Mercado
Los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, reconocieron el trabajó de Santiago Creel al frente de la coordinación panista y su labor como operador de las reformas alcanzadas. Navarrete hizo a un lado sus diferencias con el panista y sostuvo que para el PRD, Creel sigue siendo el presidente del Senado, tras lo cual, afirmó que los poderes f árticos “arrodillaron muy pronto” al presidente Felipe Calderón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632055&sec=19

Consulta Ciudadana

Pide Ebrard "congruencia'' al PAN en torno a la consulta
Notas relacionadas
El Sol de México, Nacional, Patricia Torres /El Sol de México
Ciudad de México.- El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, exhortó al presidente Felipe Calderón y a su partido -el PAN- a ser congruentes, "por el bien de México", con la iniciativa que presentaron el 7 de septiembre de 2000 en la Cámara de Diputados, para hacer del plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular instrumentos de participación ciudadana.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n730859.htm

Congruencia, demanda Ebrard a Felipe Calderón
La Jornada, Capital
Ángel Bolaños Sánchez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, exhortó al presidente Felipe Calderón Hinojosa a ser congruente con los principios que invocó hace ocho años en la Cámara de Diputados, cuando fue coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, para incluir las figuras de referendo, plebiscito e iniciativa popular en la Constitución.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=capital&article=042n1cap

Consulta de Ebrard suma apoyo de ediles en el país
El Universal, DF, Ella Grajeda
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, propuso hace unos días realizar una consulta pública sobre la reforma energética en la ciudad, lo que ha motivado el interés de otros municipios por sumarse a este ejercicio y, al mismo tiempo, opiniones a favor o en contra por parte de diversos sectores de la sociedad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90528.html

Avalan consulta de Ebrard
El Universal, Primera
S a
Capitalinos apoyan el plan del jefe del GDF sobre el tema petrolero
1. ¿Está usted en favor o en contra, 62% se manifestó en favor.
2. ¿Cree usted que los resultados de la consulta ciudadana serían confiables o no serían confiables?, 48% dijo que serían confiables.
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/encuestas/plebicito/default.html

Sí habrá consulta en BCS, pese a Agúndez
Milenio Diario, Política
Mauricio Juárez
Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, manifestó su respeto a la negativa del gobernador perredista de Baja California Sur, Narciso Agúndez, de realizar una consulta sobre la reforma petrolera, pero dejó claro que su partido organizará el ejercicio en los estados donde las autoridades locales decidan no convocarlo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632073&sec=19

Iniciativa Mérida

Reculan en EU: el plan Mérida, sin condiciones
Milenio Diario, Política
De Los Corresponsales
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con 311 votos a favor y 106 en contra una nueva versión de la Iniciativa Mérida, que prevé un fondo de 350 millones de dólares para el esquema de cooperación antinarco con México y prácticamente elimina las exigencias que causaron molestia al gobierno mexicano. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632064

Aprueban Iniciativa Mérida en la Cámara de Representantes
El Sol de México, Internacional, Carmen Flores / Corresponsal
Washington, DC.- La Cámara de Representantes del Congreso federal de Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de financiamiento para la instrumentación de los tres años de la llamada Iniciativa Mérida, que ahora dejó a un lado las condiciones injerencistas rechazadas por el Gobierno de Felipe Calderón, aunque mantiene algunas certificaciones relacionadas a la preservación de los derechos humanos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n729781.htm

Narcotráfico

Pagó a Banda Limón capo que alojó a Salma
El Universal, Primera
Darío Dávila
El narcotraficante que hospedó a las actrices Penélope Cruz y Salma Hayek durante el rodaje de Bandidas, en 2004, también financió un concierto de la Arrolladora Banda Limón en Gómez Palacio, Durango. Sergio Villarreal Barragán, El Grande, pistolero y lugarteniente de más confianza de los hermanos Beltrán Leyva, pagó la presentación de este grupo musical durante el cierre de campaña de un ex candidato del PRD a la alcaldía de Gómez Palacio, quien está desaparecido desde finales de 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160073.html

El Universal no llegó a Durango
El Universal, Primera
Mónica Perla Hernández
Distribuidores de diarios en la ciudad de Durango revelaron que los ejemplares impresos de EL UNIVERSAL no les llegaron este martes, lo cual sorprendió a los lectores que en la capital del estado adquieren con ellos su edición cotidiana. De acuerdo con lo externado por los dependientes de los estanquillos El Palacio de la Revista y El Chunco, ubicados en el primer cuadro de la ciudad, los ejemplares de EL UNIVERSAL no les fueron entregados en el aeropuerto internacional Guadalupe Victoria de la capital del estado, a donde se envían por la mañana desde la ciudad de México en un vuelo comercial.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160075.html

Niña muere en tiroteo al ser usada de escudo
Excélsior, Nacional
Carlos Coria
En Ciudad Juárez, dos hombres tomaron como rehenes a tres niñas de 12 años de edad para protegerse de los sicarios que los perseguían para asesinarlos.
En la persecución y balacera, una de las niñas, Alexa Belem, murió bajo la lluvia de plomo, las otras dos recibieron lesiones por esquirlas de bala, mientras que los dos hombres que iban a ser ejecutados y que tomaron como escudo a las menores, lograron huir con algunas heridas en el cuerpo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/nina_muere_en_tiroteo_al_ser_usada_de_escudo/249364

Ejecutan al jefe de segundad del Reclusorio Sur, Ejecutan a 21; ocho, en Chihuahua
Milenio Diario, Mp.
Ignacio Alzaga
El cadáver de Jorge Velázquez González, jefe de seguridad del Reclusorio Sur, levantado el domingo pasado, fue encontrado ayer en calles de la delegación Iztapalapa con un mensaje: “Por bajar a mis compadres a los módulos y quitar los aparatos a los del nueve te mandamos al infierno y los que faltan”. La madrugada de este martes el cuerpo apareció torturado y con el tiro de gracia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632020&sec=28

Libertad de Expresión

Reporteros, por indagar al narco, pese a criminales, bajos salarios y corrupción
La Jornada, Política, Javier Valdez Cárdenas (Enviado)
Lima, 10 de junio. Pese a amenazas, bajos salarios y el poder de corrupción del narcotráfico, así como la complicidad de gobiernos hacia el crimen organizado, los reporteros deben seguir investigando sobre el narco y traspasar los velos de hipocresía y mentira oficial, con integridad, coraje e imaginación, afirmaron periodistas de Perú, Colombia, México y Brasil, presentes en Lima en un seminario sobre periodismo y narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=politica&article=017n1pol

Cambio Climático

Demandan científicos a Calderón actuar contra el cambio climático
La Jornada, Sociedad y Justicia, Emir Olivares Alonso
* “Un drama”, convencer a gobierno y empresarios de México; no hay interés para resolver esos problemas, deplora Rosaura Ruiz * La amenaza no sólo es ambiental, también social y económica
Las academias de ciencias de los países desarrollados del Grupo de los ocho, más las de los cinco emergentes –como México– que conforman el llamado G8+5, elaboraron una propuesta para mitigar los efectos del cambio climático y de prevención en la salud a escala mundial, con el propósito de “crear agenda” en la próxima cumbre de los mandatarios de las naciones que integran dicho grupo, que se celebrará en Hokkaido, Japón, en agosto próximo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

Suscribe Mesoamérica estrategia ambiental y apoya relanzamiento del Puebla-Panamá
La Jornada, Sociedad y Justicia, Angélica Enciso L. (Enviada)
* El impacto del calentamiento global podría representar 20 por ciento del PIB, advierte la Cepal
Campeche, Camp., 10 de junio. Sin presentar un diagnóstico sobre la situación en la zona, ayer se suscribió la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA). Los ministros del ramo de los ocho países del área apoyaron también el relanzamiento del Plan Puebla-Panamá (PPP), ya que “no afectará” el sector y contará con una cartera de proyectos por 8 mil millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=sociedad&article=047n1soc


Otros Temas

Sí me propusieron ser candidato presidencial en 2006: De la Fuente
Milenio Diario, Política
Susana Hernández
El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente reveló que durante los comicios de 2006 diversos partidos políticos le propusieron la candidatura a la Presidencia de la República, pero rechazó haber recibido ofertas para cubrir un interinato como vía para solucionar el conflicto poselectoral.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632096&sec=19

Caso El Encanto

‘La Paca’: gobierno montó El Encanto; yo la ‘pagué’
El Universal, DF.
Claudia Bolaños
Fue la última en salir de prisión de todos los involucrados en el caso de El Encanto, y no sólo cumplió con su sentencia de “cabo a rabo” “según el argot penitenciario”, sino que Francisca Zetina Chávez, La Paca, hasta se quedó dos años más en el encierro. La Paca, como la nombraron autoridades de la Procuraduría del Distrito Federal, tiene miedo de venganzas en contra de su familia por parte del gobierno federal, y como prueba del poderío que enfrentó señala que desde 2006 tuvo que ser liberada.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31140.html

‘La Paca’: gobierno montó El Encanto; yo la ‘pagué’
El Universal, México, Claudia Bolaños
Fue la última en salir de prisión de todos los involucrados en el caso de El Encanto, y no sólo cumplió con su sentencia de “cabo a rabo” —según el argot penitenciario—, sino que Francisca Zetina Chávez, La Paca, hasta se quedó dos años más en el encierro
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90521.html


IMSS

Inauguró Calderón hospital que empezó a construirse en 1987
La Jornada, Sociedad y Justicia
Ángeles Cruz
El desarrollo y crecimiento de México se ha dado en condiciones de enorme desigualdad y marcado por la pobreza, reconoció el presidente Felipe Calderón, quien resaltó que el éxito de un país está definido por la capacidad de entendimiento y unidad de su sociedad.
Insistió en que un porvenir próspero y fuerte en una nación democrática no es obra de la casualidad, sino del trabajo, la unidad y la capacidad de diálogo. “Es resultado de la voluntad y determinación de sus ciudadanos y sus gobiernos.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=sociedad&article=048n1soc

Guerra Sucia

Condenan fracaso del Estado para castigar el ‘Halconazo’
El Universal, México
Liliana Alcántara
A 37 años de que ocurrió el Halconazo, miembros de Comité del 68 reiteraron su demanda para que los responsables de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971 que aún sobreviven sean castigados con la cárcel.
Destacaron el fracaso de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado creada por el ex presidente Vicente Fox en el esclarecimiento y enjuiciamiento de la represión estudiantil cometida en ese año. Ese Jueves de Corpus, un grupo de estudiantes que se manifestaban a la altura del Casco de Santo Tomás fue reprimido por el cuerpo de seguridad identificado como los halcones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160065.html

Mineros

Mineros en el DF radicalizan sus protestas
Milenio Diario, Política, México, Alejandro Moreno
La Secretaría del Trabajo negó al sindicato minero intervenir ante Grupo México, a fin de entablar una mesa de diálogo que solucione las huelgas en Cananea, Sonora; Taxco Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas. Ante dirigentes del gremio minero, el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional de esa organización sindical carece de representatividad desde el pasado 1 de junio, fecha en que concluyó la vigencia del reconocimiento del Grupo A de la directiva, en la que se incluye a Napoleón Gómez Urrutia, por lo que enfatizó que todavía sigue en proceso de revisión la Convención donde fue reelecto el líder sindical, a fin de otorgar la toma de nota.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632113&sec=19

Mineros reiteran su exigencia de que la STPS les otorgue la toma de nota
La Jornada, Política, Patricia Muñoz Ríos
Mineros de varios estados del país realizaron ayer un mitin frente a las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Periférico Sur, en demanda de que la dependencia respete su autonomía y anunciaron que no negociarán el levantamiento de las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete hasta que la dependencia no entregue la toma de nota a su actual comité, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=politica&article=020n2pol


ISSSTE

PRD: en el análisis a la Ley del ISSSTE está en juego la protección social conquistada en 1910
La Jornada, Política, Jesús Aranda
En el debate sobre la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en juego la preservación de la protección social, conquistada en el movimiento armado de 1910, ya que en su nueva redacción dicha legislación privatiza la seguridad social, “confisca el ahorro social” de las dos últimas generaciones de funcionarios públicos, además de que “limita o cancela” los derechos de protección por accidentes y enfermedades profesionales, jubilación, invalidez, vejez y muerte de más de 10 millones de empleados públicos
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=politica&article=021n1pol

Estados

Solicitan declaratoria de desastre en 13 municipios de Chiapas
El Sol de México, Nacional, Diario del Sur, Gilberto Gutiérrez y Gerardo Flores
Tapachula Chiapas.- En el marco de una reunión preparatoria del Foro de Protección Civil y desarrollo Sustentable para 118 municipios de Chiapas, el Subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que luego de realizar un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias, solicitarán al Gobierno federal la declaratoria de zona de desastre para 13 municipios.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n730612.htm

Piden evacuar playas de Guerrero
El Universal, Primera
Fredy Martín Pérez
El gobierno estatal recomendó retirar todos los establecimientos ubicados en la playa y colocar sacos de arena para protegerlos del aumento del nivel del mar que se dará esta temporada. La Subsecretaría de Protección Civil alertó sobre marejadas y disminución de playas debido al fenómeno “Contracorriente Marina Ecuatorial”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31139.html

Alerta en playas por marejadas
El Universal, Los Estados
Corresponsales
Protección Civil de Guerrero alertó sobre el aumento del nivel del mar, marejadas y disminución de playas en todo el litoral de la entidad, debido a la presencia en los últimos días del fenómeno Contracorriente Marina Ecuatorial. Con la emisión de esta alerta, la subsecretaría de Protección Civil recomendó retirar todos los establecimientos cercanos al mar y colocar sacos de arena para su protección. Señaló que este fenómeno marino, que se desplaza desde Costa Rica, en Centroamérica, hasta la península de Baja California, en el norte del territorio nacional, provocará un continuo movimiento de las aguas marinas hasta noviembre próximo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68737.html

Lluvias aíslan a zapatistas
El Universal, Los Estados, Fredy Martín Pérez
Destrucción de caminos complica auxiliar a decenas de indígenas y campesinos en Las Margaritas
LAS MARGARITAS, Chis.— Desde el aire, el río Caliente corre con furia, su amplio brazo serpentea las montañas de Las Cañadas y arrasa cultivos de maíz, frijol y café, así como animales e inunda viviendas y templos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68738.html

Ciudad

Perversa, la actitud de Acción Nacional: el titular de Obras
La Jornada, Capital, Laura Gómez Flores
* No descarta interponer denuncias contra panistas que azuzan a grupos para frenar proyectos
La actitud “perversa” de diputados panistas y autoridades federales ha impedido la entrega de los 3 mil 500 millones de pesos del Fondo Metropolitano. Los resultados: retrasos y reprogramación de obras viales, de infraestructura y drenaje; aumento en sus costos; ampliación del tiempo de afectación a vecinos y comerciantes; y el riesgo de “perderlos si no los ejercemos porque hay un candado que impide se vayan para 2009”, denunció el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=capital&article=043n1cap

Vecinos rechazan plan vial de la delegada Cuevas
La Jornada, Capital, Alejandro Cruz y Laura Gómez
Vecinos de las Lomas de Chapultepec calificaron de “terrorífico” el anuncio de la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, de construir seis pasos a desnivel para desahogar el tránsito vehicular en Paseo de las Palmas. En tanto, el Gobierno del Distrito Federal afirmó que no se autorizarán dichas obras hasta que esté definido el proyecto de la supervía Túnel Reforma y se verifique que “no afectará el interceptor y emisor poniente, así como la raíz de ningún árbol de Chapultepec”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=capital&article=043n2cap

A partir del 5 de julio, hoy no circula sabatino
Milenio Diario, Ciudad
Silvia Arellano
A partir del 5 de julio entrará en vigor el programa Hoy no Circula sabatino en el Distrito Federal y el Estado de México, por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes no acaten la norma, informó Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente capitalino.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=632014


Migración

Candidatos estadounidenses evaden mención de reforma migratoria
El Sol de México, Migración, EFE
Washington, Estados- Se ha convertido en un asunto tan delicado que ni el demócrata Barack Obama ni su rival republicano, John McCain, por ahora, lo mencionan voluntariamente en sus campañas: cómo reformar el maltrecho sistema migratorio del país.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n729849.htm

Cierre de planta en Chicago deja a más de cien trabajadores sin empleo
El Sol de México, Migración, EFE
Chicago, Illinois, Estados Unidos.- El próximo 27 de junio la empresa Lakewood Engineering and Manufacturing Co., fabricante de ventiladores y calentadores eléctricos, cerrará sus puertas para mudarse a China con lo que dejará sin trabajo a 180 trabajadores hispanos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n728544.htm

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, Mercados
Redacción
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.5500
Interbancario (Spot)$10.4350

Accionario
IPC (puntos 30,898.87
Dow Jones 12,289.76
Nasdaq Comp.2,448.94

Continuará subsidio a la gasolina: SHCP
El Universal, Finanzas
José Manuel Arteaga
México continuará con el subsidio a la gasolina en el corto plazo, aseveró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Sin embargo, el funcionario dejó entrever que con el tiempo se tendrá que evaluar la política de subsidios a los energéticos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64803.html

Bajar tasas de interés, un “juego perverso”
El Economista, Valores y Dinero
Lilia González
El sector empresarial del país llamó a los secretarios de Hacienda y Economía, Agustín Carstens y Eduardo Sojo, a actuar con prudencia y respeto ante el mandato del Banco de México, pues bajar las tasas de interés en un entorno con precios de energéticos y alimentos altos provocará “un juego perverso” de mayor inflación.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/63C618D4EDB1E76A06257465000D6484

Preocupante, la intención de Calderón de incidir en política monetaria: Banamex
La Jornada, Economía
Roberto González Amador
La filial en México del consorcio estadounidense Citigroup calificó de “preocupante” la intención del Presidente Felipe Calderón de incidir en la política monetaria, a través de plantear que el banco central reduzca las tasas de interés de referencia, acción que, de realizarse, puede ser contraproducente y elevar el costo del crédito para las empresas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=economia&article=029n1eco

No se manipula inflación: Banxico
El Economista, Valores y Dinero
Leonor Flores Hernández
El Banco de México (Banxico) no tiene margen de maniobra para manipular el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El resultado que se levanta es limpio, transparente y está avalado por organismos internacionales y certificadores de calidad, aseguraron funcionarios del instituto central.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257464007A91D5

MP3 y iPods van al INPC, dice Banxico
El Universal, Finanzas
José Manuel Arteaga
Los MP3 y los iPods se integrarán en 2009 al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) porque forman parte de la nueva tecnología que utilizan los mexicanos, aseguró Javier Salas, director de Precios, Salarios y Productividad del Banco de México. El funcionario informó que el INEGI y el banco central realizarán la Encuesta Nacional 2008, en tres meses, para conocer las nuevas tendencias de los consumidores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64809.html

Paro “técnico” de Chrysler en su planta de Saltillo
La Jornada, Estados
Leopoldo Ramos
Grupo Chrysler inició un paro técnico de 10 días hábiles a partir de este martes en su planta de ensamble ubicada en la zona industrial del Valle de Derramadero, al sur de Saltillo, ante la necesidad de ajustar sus sistemas de producción debido al colapso del mercado estadounidense de camiones y camionetas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=estados&article=038n1est

Dio Gil favores a actual patrón
El Universal, Primera
Angelina Mejía Guerrero
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, emprendió una batalla legal para eliminar un beneficio fiscal que Francisco Gil Díaz, titular de la dependencia en el foxismo, otorgó a Telefónica de México, de la cual es ahora su presidente ejecutivo. Hacia el final de su gestión, Gil concedió a la empresa española, a Iusacell y a Unefón que se les aplicara la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las llamadas de roaming internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31138.html

Telmex dará batalla a Telefónica en su propio territorio
El Universal, Finanzas
Efe
El presidente del consejo de administración de Telmex Internacional, Carlos Slim Domit, afirmó que esa empresa mexicana tiene interés en invertir en el mercado de telecomunicaciones de España, siempre que encuentren las condiciones adecuadas para hacerlo. Slim Domit agregó que Telmex Internacional está “muy activa en el mercado, compitiendo con las demás empresas por ofrecer productos y servicios”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64800.html

INTERNACIONAL

Cuba

En defensa de su soberanía, Cuba resistirá 200 años más: Aguilera
El Sol de México, México, Judith García
Ciudad de México.- Aunque para Cuba ha sido un daño considerable las pérdidas económicas de más de 89 mil millones de dólares en 46 años del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos, los cubanos están dispuestos a resistir 200 años más, con tal de preservar su soberanía sostuvo el embajador de la isla en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n729523.htm

Unión Europea

UE: hasta de 65 horas, la semana laboral
La Jornada, Mundo
Afp y Dpa
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) calificó este martes como “inaceptable” el acuerdo concluido entre las naciones de la Unión Europea que autoriza la semana laboral de más de 48 horas, extendiéndose en algunos casos a 60 o 65, y permite no contabilizar más las “guardias” como tiempo efectivo de trabajo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=mundo&article=034n1mun

Corea del Sur

El mal de las vacas locas elimina al gabinete de Lee
Excélsior, Primera
Reuters
El gabinete ministerial de Corea del Sur ofreció su dimisión ayer, luego de que un impopular acuerdo para ampliar las importaciones de carne estadounidense desencadenó protestas masivas en las calles contra un gobierno que lleva en el cargo apenas tres meses. La manifestación es la más reciente de una oleada de críticas celebradas a diario desde el pasado 2 de mayo y ha convocado en Seúl, según la organización, a más de 700 mil personas con velas en las manos, como símbolo de las protestas populares en contra de la importación de carne de vaca estadounidense.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/asia/el_mal_de_las_vacas_locas_elimina_al_gabinete_de_lee/248838

Colombia

Frustran en Colombia atentado contra Uribe
El Universal, Primera
Agencias
El servicio colombiano de inteligencia dijo ayer haber frustrado planes de la guerrilla de las FARC para atentar contra el presidente Álvaro Uribe y un gobernador provincial. La versión coincide con el anuncio de una próxima visita a Colombia del virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58021.html

Sudán

Avionazo en Sudán deja 30 muertos
Mileno Diario, Fronteras
Treinta personas murieron cuando un avión Airbus de la compañía nacional Sudan Airways, con 203 pasajeros, que procedía de Ammán vía Damasco, se incendió anoche al estallar uno de sus motores tras salir de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Jartum.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631909&sec=4


Estados Unidos

Hillary, deudas millonarias
Milenio Diario, La aldea
Michael Luo
De acuerdo con su más reciente informe a la Comisión Federal Electoral, además de los 11.4 millones de dólares de su propio dinero que la senadora Hillary Clinton le prestó a su campaña, a finales de abril tenía alrededor de 9.5 millones de dólares en cuentas sin pagar a los proveedores. No está claro el monto de la deuda que ella reportará finalmente, porque la campaña aún está haciendo las cuentas de mayo, que debe presentar ante la comisión el 20 de junio. Pero Mo Elleithee, un vocero de la campaña, dijo: “No esperamos que la cifra se vea demasiado diferente a la de nuestro último reporte”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631921

Derechos Humanos

Presos de Guantánamo, en condiciones inhumanas: HRW
Milenio Diario, Fronteras, Washington, EFE
Más de dos tercios de los detenidos en la prisión de Guantánamo han sido alojados en condiciones inhumanas, lo que ha tenido un efecto perjudicial para su salud mental, según un informe publicado ayer por Human Rights Watch.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631913&sec=4

ESPECTÁCULOS

Sale‘ El Sol’ en Miami
El Universal, Espectáculos, Redacción
Luis Miguel paraliza Miami. Apenas llegó el pasado fin de semana y El Sol disfruta al máximo de su familia, de sus amigos y de su yate “Único”, en el que pasea por las principales bahías del sur de la Florida. Pero lo más curioso es que en estas vacaciones no están ni Aracely ni el pequeño Miguel, y tampoco hay mujeres guapas a su alrededor
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/83626.html

Ahora Cristian demanda a Liberman
El Universal, Espectáculos
Cristian Castro intenta recuperar los activos que ganó antes de casarse con Valeria Liberman y la propiedad intelectual de una parte de sus canciones, las cuales están en poder de su ex pareja, mediante una contrademanda que presentó en el proceso de divorcio que siguen en la corte de familia de Miami
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/83631.html

CULTURA

Planean Cervantino con eje temático
Milenio Diario, Cultura, México,Leticia Sánchez
Las primeras acciones de Gerardo Kleinburg, nuevo director del Festival Internacional Cervantino, se encaminan a promover la participación de los guanajuatenses en este importante ejercicio cultural mediante la creación del Comité Interinstitucional de Programación de Artistas Guanajuatenses. Asimismo, propone el establecimiento de un eje temático que guíe la programación de la “Fiesta del Espíritu”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631935&sec=8

Por primera vez honran a los paparazzi
La Jornada, Cultura, Dpa
Dos de las imágenes incluidas en la exposición que se abrirá en Berlín para rendir homenaje a los “chicos malos” de la fotografía mundial, mediante un recorrido por “aquel periodo clásico del periodismo fotográfico agresivo” característico de los paparazzi. Se podrán ver trabajos de Tazio Secchiaroli, Edward Quinn y Daniel Angeli, entre otros
Berlín, 10 de junio. Los “chicos malos” de la fotografía mundial, los paparazzi, serán honrados por primera vez con una muestra especial en el Museo Helmut Newton de Berlín.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=cultura&article=a06n2cul

DEPORTES

Tropieza Grecia con los suecos
Milenio Diario, La Afición, Agencias, Saizburgo, Suiza
Después del título conseguido en la última Eurocopa, el futbol del campeón Grecia ya no puede sorprender a nadie. Piensa Otto Rehhagel, aun con mejores recursos que hace cuatro años, la misma fórmula le llevará a igual gloria.
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=632054

Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S/ a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
Santiago Creel: una crónica del cese fulminante
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71858.html

S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/31104

S A Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
*A Santiago Creel lo sentenciaron a finales de 2007.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/249357

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
*Decapitaciones *Cambios desesperados *EU: derecho a condicionar
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* Tasas y gasolinas: los puntos rojos de la economía
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/249276

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
*Halconazo: cómplices morales.
*Tlatelolco, guerra sucia, Nayarit.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222666

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
¿Ambassador Creel?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/249279

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
*La salida de Creel
http://www2.milenio.com/node/31094

Katia d Artigues Campos Elíseos
El Universal, Opinión
*Creel, ¿el desafuero panista? *Las frecuencias de Manlio
*Paternidad responsable
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71854.html

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* Sospechosismo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222658

Laura Itzel Castillo En concreto
El Universal Gráfico, Opinión
¿No que López Obrador nos iba a quitar nuestra casa?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71849.html

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
*La suerte de Creel
http://www2.milenio.com/node/31055

Miguel Ángel Velázquez Ciudad Perdida
La Jornada, Opinión
* Ahora, el canto de las encuestas
* Impotencia del panismo gobernante
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=opinion&article=044o1cap


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
De: Salinas. Para: Zedillo
http://www2.milenio.com/node/31093

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
*Hacienda: ¿el fin de la ortodoxia?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/249274

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
*Creel ya no era útil
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71851.html

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Un PAN menos pasivo
http://www2.milenio.com/node/31088

José A. Crespo Horizonte político
Excélsior, Opinión
Narcotráfico: círculos viciosos
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/249278


Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, Opinión
*Creel "quiso pasarse de listo
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222667

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
*De la profundidad de las banquetas, 3
http://www2.milenio.com/node/31090

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa
La Jornada, Opinión
* Medvedev culpa de la crisis global a EU por su “egoísmo económico”
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=opinion&article=024o1pol


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*Amor a la “madre patria” *El gobierno de Calderón pide asesoría privatizadora a un consorcio entre cuyos socios está el rescatista del Celta de Vigo, de papá Mouriño
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=opinion&article=032o1eco

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* MVS: analizan qué hacer con Televisa
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222646

Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* ¿No que no?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71868.html

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
* Prioridades de Gil Antón en la AMIS
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/DE59836921D7A2BB06257464008246FE

David Páramo Personajes de renombre
Excélsior, Opinión
*La Santa Inquisición
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/249052

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* La suiza Novartis por sus fueros, 14 novedades al mercado en 2007-2008 y 140 moléculas más en desarrollo
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71857.html

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
*Tradeco-Protexa se impone a españoles en Mazatlán-Durango
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/249067

Enrique Galván Ochoa Dinero
La Jornada, Opinión
* ISSSTE: entre la desconfianza y la esperanza *Aplican “copela o cuello” a Creel *Se esfuman excedentes petroleros
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=opinion&article=006o1eco


ARTICULOS

Maite Reyes-Retana Hasta la vista, Creel
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/31063

Javier Corral Jurado Esquirolismo legislativo
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40702.html

Luis Linares Zapata Crisis de modelo: petróleo y agricultura
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=opinion&article=027a2pol

Carlos Ornelas Los afanes y la realidad
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/249283

Miguel Alemán V. Plebiscito cotidiano
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40704.html

Alejandro Nadal Precios de alimentos: adiós al factor China
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=opinion&article=029a1eco

Alejandro Gertz Manero El narco y los medios
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40703.html

Arnoldo Kraus Violencia
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=opinion&article=026a2pol

Mauricio Merino Obama, el raro
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40705.html

Bernardo Barranco V. Autoriza el Papa misas en tzotzil y tzeltal
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=opinion&article=026a1pol

Gilberto Rincón Gallardo Medidas ortodoxas
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/249282

José Steinsleger América Latina:opciones en danza
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=opinion&article=027a1pol


EDITORIALES

Defensa de la prensa libre
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40701.html

Irán y la doble moral de Occidente
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada, Opinión
Alargamiento de jornadas, paros técnicos, salarios en picada, injerencismo de autoridades... ¿la idea será borrar de plano a la clase trabajadora?




Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

COMO BOMBA CAYÓ la destitución de Santiago Creel como coordinador de la bancada panista en el Senado.

TANTO PRIISTAS como perredistas no salían de su asombro por la manera en que Germán Martínez le cortó la cabeza a Santiago pues, aunque tiene esa facultad, dicen que ese tipo de actitudes no corresponden con un régimen democrático.

¿O ES QUE acaso alguien se imagina a Beatriz Paredes destituyendo a Manlio Fabio Beltrones? ¿O al presidente del Partido Demócrata, quien quiera que sea, echando a Nancy Pelosi?

ADEMÁS, CLARO, la remoción de Creel da a entender que en Los Pinos nunca se superaron las viejas rencillas de la contienda interna panista del 2005.

ESTA ANIMADVERSIÓN hacia Santiago hay quienes dicen que pudo haberse convertido en alergia, por la presión de las televisoras y porque en las encuestas venía acumulando simpatías electorales.

SEA COMO SEA, pareciera que Felipe Calderón le está aplicando a Creel la misma receta que Vicente Fox le aplicó a Calderón cuando lo echó del gabinete por querer placearse como presidenciable.

A VER si con este castigo Calderón no termina haciendo más fuerte y popular a Santiago Creel... igualito como a él mismo le pasó cuando se enfrentó a Fox.




VAYA CASUALIDAD: justo en el momento de mejor rating de la telenovela panista, se llevará a cabo en Monterrey la reunión de los meros meros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

LA INAUGURACIÓN del encuentro será encabezada mañana por Juan Camilo Mouriño, quien estará como emisario del presidente Felipe Calderón para llevarles un mensaje a los representantes de las radiodifusoras y las televisoras.

HABRÁ QUE estar muy al pendiente de lo que diga el secretario de Gobernación porque podría marcar una nueva pauta en la relación de los concesionarios con el gobierno federal y el PAN, sobre todo ahora que ya les concedieron la cabeza, perdón... ahora que ya renunció Santiago Creel.




DURANTE los trabajos de la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, los congresistas norteamericanos se mostraron sumamente interesados... ¡pero en la grilla de su país!

DE ACUERDO con lo que cuentan legisladores mexicanos, durante las sesiones de trabajo los asesores de los estadounidenses andaban muy afanosos revisando portales de internet y pasándole tarjetitas a sus jefes.

EL SÁBADO, mientras los mexicanos se desgañitaban por el asunto de la Iniciativa Mérida, los norteamericanos estaban mucho más preocupados por el discurso de Hillary Clinton y por ver si le manifestaba su apoyo a Barack Obama.

LA BRONCA para México es que con todos los ojos puestos en la adelantada contienda presidencial entre Obama y John McCain, difícilmente habrá espacios para que en Washington se interesen por los problemas del vecino del sur.




FOCO ROJOS se prendieron con el anuncio del Banco de México de que la inflación llegó a un altísimo 4.95 por ciento.

LOS MÁS preocupados son los líderes sindicales pues van a subir los precios de sus artículos de primera necesidad como los yates, los Rolex, los Ferrari, no se diga los Porsche, los departamentos en Miami...





Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
*Santiago Creel
Reforma, Opinión

Además del encono que le dispensan las televisoras, causa eficiente de su despido, otras razones impulsaron la salida del coordinador de los senadores panistas. Sobresale entre ellas el lugar que se le augura para la próxima sucesión presidencial

A Shulamit, hasta 120 años.


Aunque es claro que Santiago Creel dejó de ser líder de los senadores panistas como una concesión a las televisoras, lo es también que se habían acumulado factores en su contra. Por ejemplo, la semana pasada varias encuestas lo mostraron a la cabeza de las preferencias panistas para la remota elección presidencial del 2012. Y aunque mucha agua correrá bajo los puentes de aquí a entonces, es probable que ese factor haya acelerado la decisión de entregar a Televisa y TV Azteca la cabeza del ex secretario de Gobernación.

Creel apareció como favorito en la encuesta de Reforma. Lo imagina como candidato de Acción Nacional el 27 por ciento de los entrevistados en general, y el 40 por ciento de sus correligionarios panistas. Lejos del antiguo consejero ciudadano figuraron en ese sondeo la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, con el 14 por ciento de las preferencias de los militantes de su partido. Y en una posición aún más remota, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, recoge apenas el 9 por ciento de las inclinaciones de voto de los panistas. Cifras semejantes aparecieron en la Encuesta nacional sobre gobierno, sociedad y política realizada por la empresa de Liébano Sáenz: Creel: 42 por ciento; Vázquez Mota 18.3 por ciento; y Mouriño 16 por ciento. Para mayor irritación del calderonismo, en la encuesta de Reforma se preguntó por la suerte política de Germán Martínez, que sólo contó con el 5 por ciento de las preferencias, la octava parte de las expresadas en favor de Creel. Y como Martínez, en tanto jefe de su partido, dispone quiénes coordinan a los grupos parlamentarios, no parece descabellada la idea de que el fuerte contraste entre su posición y la de Creel reforzara su decisión de echarlo de la coordinación senatorial.

De aquí al 2011, cuando se resuelvan las candidaturas del siguiente año, Creel contaría con una notable exposición mediática que reforzaría su eminente posición dentro del elenco panista. Ya ha sido presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, los dos cargos principales en su Cámara, y podría obtenerlos una vez más en la próxima legislatura, con lo que se acrecentaría su presencia pública. En cambio, como senador de a pie su imagen se borrará hasta el punto en que lo quieran las televisoras, que ya lo habían dejado en el congelador. Así pues, uno de los móviles para deponerlo fue eliminar a un contendiente incómodo en la disputa interna de Acción Nacional.

No puede pasarse por alto que en la efectuada en 2005, Creel y Felipe Calderón fueron los contendientes más relevantes y, por lo tanto, los que libraron las escaramuzas de mayor aspereza. Recíprocamente se atribuyeron maniobras indebidas durante el proceso interno, y si no llegaron a las manos ni al Tribunal Federal Electoral ello se debió a la prudencia que prevaleció en el extremo de la contienda y a que la cultura electoral panista manda lavar la ropa sucia en casa.

También debe considerarse entre los factores que explican la remoción de Creel no sólo su antagonismo con el ahora Presidente, que al fin y al cabo es un hecho del pasado, sino su posición presente. Tanto Creel como Héctor Larios entre los diputados quedaron incluidos en la corriente que designó presidente del PAN a Manuel Espino y el año pasado procuró su reelección. Espino los nombró coordinadores de las bancadas en el Congreso y era de suponerse que al quedar frustrada su permanencia frente al partido los líderes seguirían su suerte. Por lo menos Creel estaba en una suerte de prueba, que acabó poco después de la más reciente desavenencia entre Espino y su sucesor, y entre el ex dirigente del partido y las cabezas del gobierno. Como le ocurre a todo el mundo, a Espino le parece ver que la guerra contra la delincuencia organizada no está siendo ganada por el gobierno. Pero al expresarlo pareció reavivar su desafío a Calderón y a Martínez, lo que debilitó la posición de Creel (no necesariamente la de Larios, quien, aun para el solo efecto de subrayar que Santiago fue despedido, permanecerá a la cabeza de la bancada panista en la Cámara de Diputados).

Un episodio de la vida privada del ya ex coordinador panista contó igualmente entre los factores que propiciaron su remoción. La pudibundez, con adarmes de hipocresía que forma parte de la personalidad de una porción del panismo, la del conservadurismo católico, debió condenar el pecado de escándalo en que incurrió Creel al procrear una hija fuera de matrimonio con la actriz Edith González. Al consumar legalmente el reconocimiento civil de su paternidad y al difundirse que lo había hecho, las buenas conciencias deben haber objetado que un réprobo ejerciera una función notoria en la cúpula del partido. Creel era más vulnerable que Diego Fernández de Cevallos a quien nadie osó reprocharle su tránsito de un hogar a otro, que correspondía como en el caso de Creel a su vida privada.

La causa principal de la caída de Creel, sin embargo, ha sido su posición frente a los poderes fácticos. El hombre honesto que perdura en el antiguo jefe del departamento de derecho del ITAM podrá encontrar provechosas lecciones sobre la ingratitud de Televisa y la mezquindad de esa industria en general. A una y otra les concedió favores, en busca, sin duda, de una reciprocidad que le fue regateada y se convirtió en encono ejercido con la furia que caracteriza a la telecracia. El acotado terreno en que ahora se moverá puede ser ensanchado por su ejercicio de la libertad.



Cajón de sastre


Murió el capitán Luis de la Barreda Moreno, uno de los militares fundadores de la Dirección Federal de Seguridad, a cuya cabeza llegó durante el sexenio de Luis Echeverría. A esa corporación, que hizo las veces de policía política, le fueron imputadas incontables violaciones a los derechos humanos en una época en que imperaba la razón de Estado sobre las garantías a las personas. En años recientes, siete jueces penales ordenaron la aprehensión de De la Barreda Moreno y otros tantos jueces de amparo las dejaron sin efecto y dictaron en su favor órdenes de libertad. Murió por ello exonerado de toda responsabilidad formal, aunque sea imposible exculpar históricamente a la corporación a que sirvió y a cuya integración sirvió eficazmente.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


Sergio Sarmiento JAQUE MATE
*Creel y Germán
Reforma, Opinión

"Nuestro enemigo real... está dentro".

Dalai lama

Cómo han cambiado los tiempos. En 1997, cuando Felipe Calderón era presidente del Partido Acción Nacional, le pidió a Santiago Creel, quien había concluido su periodo como consejero electoral en el IFE, ser candidato independiente a diputado en la lista nacional del partido.

La amistad o alianza política que existía entonces ha sido reemplazada por una abierta rivalidad. El último capítulo se dio esta semana con la virtual destitución de Creel como coordinador de los senadores del PAN.

La disputa comenzó cuando Creel era secretario de Gobernación y se le consideraba amplio favorito para obtener la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Calderón ocupaba la cartera de Energía y, a pesar de tener una casi nula presencia en las encuestas, aspiraba también a la nominación.

En mayo del 2004, al concluir una reunión cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en Guadalajara, Calderón participó en un mitin político organizado por el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, en que se destapó a Calderón como aspirante. El presidente Fox calificó de "imprudente" el acto y públicamente censuró a Calderón, quien renunció a su cargo por considerar la crítica del Presidente "injusta y desmedida". En privado Calderón se quejaba de que mientras el Presidente lo cuestionaba a él, permitía a Creel promoverse como posible candidato presidencial.

Creel se presentó confiado a la elección interna en 2005 ya que las encuestas entre la población general lo señalaban como vencedor; pero Calderón logró un mejor trabajo con los miembros y adherentes panistas, únicos que tenían derecho a voto, y venció contundentemente a Creel. Éste recibió el premio de consolación de una candidatura al Senado al frente de la lista plurinominal, lo cual le garantizaba la "victoria". Manuel Espino, quien como presidente del PAN tuvo abiertas diferencias con Calderón y su equipo en la campaña, posteriormente usó las facultades que le concedían los estatutos del partido para nombrar a Creel como coordinador panista en el Senado.

Germán Martínez Cázares reemplazó a Espino como presidente del PAN en diciembre de 2007. Poco después ratificó a Creel como coordinador, pero las diferencias con Martínez Cázares y el presidente Calderón aparentemente subsistieron. El presidente del partido, que tiene facultades plenas para sustituir a los líderes de las bancadas, esperó al término del periodo ordinario de sesiones pero finalmente destituyó a Creel.

La decisión se inscribe en un momento en que Martínez Cázares y el presidente Calderón están fortaleciendo su control sobre las estructuras del partido. El senador coahuilense Guillermo Anaya, secretario general del partido propuesto por el propio Martínez Cázares, está siendo reemplazado también por Rogelio Carbajal, uno de los operadores políticos más cercanos al presidente de la República.

Creel es actualmente presidente de la Mesa Directiva del Senado. Su reemplazo como coordinador de la bancada panista no significa que deba renunciar a esa responsabilidad. La destitución es tan poco protocolaria, sin embargo, que podría ser difícil para él actuar con lealtad al partido. La presidencia de la Mesa Directiva es una responsabilidad en que se representa a toda la Cámara y no solamente a un partido político.

La destitución ha generado una oleada de especulaciones alimentada por el silencio del partido acerca de las razones de la acción. Varios panistas con los que he hablado, sin embargo, me señalan que se trata de la crónica de una destitución anunciada. La relación entre Martínez Cázares y Creel, o más bien entre Calderón y Creel, ha sido tirante desde el 2004. El rompimiento era inevitable.

El presidente Calderón está terminando una labor empezada en septiembre del 2007, con la renuncia de Martínez Cázares a la Secretaría de la Función Pública para contender por la presidencia del PAN, cuyo propósito era ganar el control del partido. El reemplazo de Espino fue el primer paso. La ratificación de Creel en diciembre, en medio del periodo ordinario de sesiones, era un gesto de conciliación y quizá de esperanza. Pero ahora la destitución abierta sugiere que el intento de reconciliación simplemente no fructificó.



Torre Bicentenario


Una funcionaria del INBA y una compañera periodista me dicen por separado que el Servicio Super Lomas, obra del arquitecto Vladimir Kaspé, estaba catalogado como monumento histórico antes del inicio del proyecto de la Torre Bicentenario. Me han hecho llegar parte del contrato con el que el Grupo Danhos compra el predio y el cual señala: "Que el inmueble está considerado como "INMUEBLE CON VALOR ARTÍSTICO" en la relación del "INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES" por lo que cualquier proyecto de intervención física que se quiera realizar sobre el mismo deberá presentarse previamente a este instituto así como a la SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO ("Seduvi") del Gobierno del Distrito Federal". La funcionaria del INBA niega que haya habido alguna consideración política en la declaratoria de este predio como monumento histórico. El Grupo Danhos argumenta, en cambio, que el inmueble estaba catalogado como de "valor artístico", pero que el INBA apresuró una declaratoria "provisional" como "monumento histórico" ante "un riesgo inminente de que la empresa realizara actos irreparables sobre el mismo".



Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
*Sigue la corbata
Reforma, Opinión
Cuentan que en el Imperio Otomano, si un Sultán decidía que algún Visir ya no debería ocupar el puesto de coordinador de la bancada de su partido en el Senado, no lo hacía mediante alharaquientos anuncios, ni indignos avisos a la prensa que, por otra parte, en aquel tiempo dichoso no existía. Los sultanes, aun los de Monterrey, eran seres mucho más discretos, finos y lo suficientemente buenos políticos como para no exponer a sus visires al vituperio popular, pues bien sabían que eso era ir contra ellos mismos y contra sus leales.

¿Qué hacían entonces los sultanes?. Pues, sencillamente daban las casi silenciosas instrucciones pertinentes y unos días después de esto, el visir cuestionado recibía una bella y pequeña caja con una tarjeta que decía: Con los atentos saludos de Solimán El Magnífico. A la tarjeta la acompañaba un finísimo cordón de seda blanca y eso era todo. No pasaba mucho tiempo antes de que apareciera el cadáver del visir Santi Al Creelmira pendiente (ése si estaba con pendiente) de un cordón de seda. Consumado este acto, el Sultán nombraba a otro visir y todos tan contentos.

Con Santiago Creel ya no emplearon este sutil argumento, mucho menos lo dejaron que fuera él quien anunciara su retiro por las razones que él quisiera dar. Podría decir, por ejemplo, que espera un hijo de la Secretaria de Energía, o yo qué sé. El caso es que yo le envío mi abrazo solidario a Santiago y lo hago porque es mi cuate desde hace muchos años, porque no le debo más favor que el de su amistad y porque a mí la vida sí me ha puesto en un terrible aprieto. Yo soy víctima de la Sultana del Sur, he sido maestro toda mi vida y la susodicha Sultana El Bah Ster me acaba de enviar en una hermosa cajita una tarjeta que dice: Con los atentos saludos de Elba Esther Gordillo. La tarjeta viene acompañada de un largo cordón de seda. ¿Qué hacer?, yo no quiero suicidarme estando ya tan cerca mi cumpleaños (primero de julio, no se olvida). Además, ¿quién es esa vieja para andar ordenándome que me cuelgue porque ya es tiempo transcurrido?. No lo voy a hacer, pero si lo hiciera, lo haría a las puertas del Club de Industriales donde no permiten entrar sin corbata. Sería mi silenciosa protesta.

Todo lo que hasta aquí has leído, lectora lector amigo, es el fruto de un macizo insomnio que acabo de cursar. La historia de los otomanos parece tener sustento real, lo de Creel también, pero todo lo demás es una pura efusión de mi nocturna mente enfebrecida. La verdad no creo que Doña Elba Esther conozca historia otomana, ni tampoco pienso que me desea la muerte; pero si esto es así, ¿qué significado puedo atribuirle a la cajita con la corbata?.

Cada día sabemos mejor que no está al alcance de los humanos hacer gestos inocentes o carentes de sentido. Esto es especialmente válido para los regalos que siempre implican un mensaje. De pronto una tía te da un obsequio y te dice: te lo escogí con todo mi amor. Destapa uno el obsequio y éste a las claras grita: ¡cómo te odio!, o me vales gorro, o no mereces más que esto, o eres tan idiota que ni te vas a dar cuenta de que es usado. Así las cosas, ¿qué se trae la Sultana del Sur?. Según la Rosachiva, la corbata trae Ántrax. No lo sé. Lo que yo sé perfectamente es lo que yo voy a decir en la presentación del libro "Doña Perpetua" de Cano y Aguirre (Ed. Grijalbo) el próximo jueves 12 a las 6:30 P.M. en la Casa Lamm. En un descuido, hasta llevo la corbata puesta. Como diría Capulina Beltrones: no sé, tal vez, quizá, voy a pensarlo.



¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCXIII (1313)

ARTURO MONTIEL ROJAS.



Cualquier correspondencia con esta columna que sigue de corbata, favor de dirigirla a german@plaza delangel.com.mx (D.R.)





Sergio Aguayo Quezada Actas y boletas
Reforma, Opinión

El 2 de julio no se olvida... y lo confirma el último -y mejor- libro de José Antonio Crespo: 2006: hablan las actas. ¿Podrán decir su verdad las boletas de la elección presidencial del 2006 o tendremos que ver cómo arden, junto con el derecho a la información, en la pira fúnebre que ya prepara el Instituto Federal Electoral (IFE)?

Lo sucedido en los comicios del 2006 sigue agitando conciencias y maltratando vesículas. Para algunos, el triunfador legal y legítimo fue Felipe Calderón y quien lo dude es títere de un mal perdedor; para otros, aquello fue un fraude monumental que le arrebató la victoria a Andrés Manuel López Obrador. Crespo optó por una tercera vía: la de los "'agnósticos' (entre 10 y 15% según todas las encuestas) que afirman que no es posible determinar con certeza quién ganó la elección presidencial de 2006".

Hablan las actas está armada como novela policiaca; el detective es un intelectual empeñado en aclarar un misterio a partir de una pista. A Crespo le "llamó la atención" el número tan grande de inconsistencias aritméticas registradas en las actas de escrutinio y cómputo de la elección. Para despejar sus dudas se armó de paciencia y, aprovechándose de los métodos y técnicas de las ciencias sociales, recuperó y sistematizó la información incluida en las actas de 150 distritos electorales (la mitad del total). Fue algo más que una revisión, fue una disección al estilo de las memorias de Günter Grass. La cebolla de Crespo tiene cuatro capas o verdades: la fáctica, la jurídica, la política y la histórica.

Crespo se convierte en guía que nos orienta e interpreta asuntos técnicamente muy complejos. Con las cifras y hechos incluidos en el 50 por ciento de las actas revela una verdad fáctica bien elemental: es imposible saber quién ganó las elecciones. Los agnósticos tienen razón.

Con esa conclusión revisa la verdad jurídica elaborada por el Consejo General del IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (el Tribunal). El IFE actuó con gran ligereza porque dejó sin corregir actas plagadas de inconsistencias numéricas y giró instrucciones para frenar a los consejos distritales. El Tribunal incurrió en ése y otros errores e hizo a un lado la evidencia que lo hubiera obligado a anular la elección. Refugiándose en la superficialidad y la parcialidad, el IFE y el Tribunal declararon ganador a Felipe Calderón.

Crespo sólo menciona de pasada la frívola actuación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que dirigiera María de los Ángeles Fromow. A reserva de que se profundice sobre el papel de la Fepade puede concluirse que, en el 2006, ninguna autoridad electoral estuvo a la altura del reto histórico. En lugar de dar certidumbre dejaron sembrada la duda sobre lo acontecido aquel año.

La mediocridad de las autoridades electorales permitió la construcción de verdades políticas antagónicas. Crespo, el agnóstico, aísla y revisa críticamente los argumentos y razones de los partidarios de Calderón y López Obrador y las tesis de autores que escribieron sobre esas elecciones. Apoyándose en las revelaciones de las actas y en otra evidencia desmonta falacias, apuntala las afirmaciones bien fundamentadas o sugiere hipótesis alternativas. También revisa la última reforma electoral y demuestra que persisten las condiciones para una repetición de los mismos errores.

Un aspecto notable de esta obra radica en el estilo. Con la evidencia presentada el autor podría hacer afirmaciones muy fuertes sobre las causas tras la parcialidad y lo endeble del profesionalismo de los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal. Crespo opta por el lenguaje mesurado y sin adjetivos; deja hablar a las actas. ¡Y vaya que lo hicieron!

La manera como Crespo manejó un asunto tan complejo es un modelo para los interesados en investigar otras vertientes de aquella elección y en esclarecer los mitos y medias verdades sobre un evento traumático para nuestra democracia. Es también un reto intelectual y político para aquellos magistrados y consejeros que fueron protagonistas, preparan obras sobre esa elección (el caso de Luis Carlos Ugalde) o lanzaron alabanzas a las instituciones electorales. Crespo demuestra su madurez intelectual en esta obra que influirá en el inacabado debate sobre una transición democrática vapuleada en el 2006.

Crespo se pronuncia a favor de la verdad histórica y eso lleva al acceso a las boletas electorales. Las actas demostraron la importancia de preservar un material que permitiría, por primera vez en una historia repleta de elecciones irregulares, hacer una reconstrucción más precisa sobre lo que sucedió en la elección presidencial más competida de nuestra historia. El libro aparece en vísperas de que un juez decida sobre una petición de amparo que presenté para lograr la preservación de las actas. Es posible que el fallo sea negativo porque la Suprema Corte ya rechazó, en una apretada decisión, una demanda de Rafael Rodríguez Castañeda (director de Proceso). Ahora todo pende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estudia la petición de medidas cautelares hecha por Rodríguez Castañeda o el resultado de otra demanda presentada por José Antonio Crespo.

Las actas ya hablaron y sería ideal que se permitiera a las boletas decir su verdad. Me temo que serán silenciadas por una poderosa coalición de fuerzas. En el Consejo General del IFE ya les urge por irse al mercado a comprar la leña y el ocote con los que convertirán en humo y cenizas la evidencia que reconfirmaría el triste papel jugado por esa institución en el 2006. De eso y más trata un libro espléndido.



La miscelánea


A propósito de libros, hace 10 años publiqué 1968. Los archivos de la violencia (Reforma y Grijalbo, 1998). Se agotó y nunca lo actualicé para reimprimirlo. Ahora está disponible gratuitamente en mi página (www.sergioaguayo.org). Sigue siendo una buena explicación sobre el movimiento estudiantil que aceleró las fuerzas que han hecho posible la transición. La principal carencia de ese libro es la identidad de los francotiradores que dispararon contra la multitud; una omisión corregida por Julio Scherer y Carlos Monsiváis quienes en Parte de guerra (Editorial Nuevo Siglo/Aguilar, México 1999) publicaron el testamento político del general Marcelino García Barragán donde se confirma la responsabilidad de Gustavo Díaz Ordaz y su jefe del Estado Mayor Presidencial en la masacre.


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx






Froylán M. López Narváez PAN, la vendetta
Reforma, Opinión

De golpe y panazo, el ex secretario de Gobernación Santiago Creel fue destituido de su encargo de coordinador de los senadores panistas. Ayer hubo de haber habido divulgación de las causas expresables, manejables, del cese político. Prosigue así el ajuste de cuentas entre el desfallecido foxiato y el lastrado y pequeñín calderoniato. Tiempo al tiempo, ya se da la idea ahora de cobrar agravios y prevenir deslealtades.

Entre las primeras comidillas que se ofrecieron, los rumores muy susurrados, se paladearon las versiones de que lo corrieron por su encaramiento con las televisoras fenicias, las mayores, visto que no había sido, imputan, eficaz en la propaganda y defensa de la reforma privatista tangencial de los energéticos. Con razones probadas y muy compartidas, el cesante de pastoreo senatoril argumentó en contra del malhadado uso de concesiones, refrendos, subastas e impunidad del casi duopolio nacional de Televisa y Televisión Azteca.

También razonó y pugnó bien para reducir o abatir la contratación de propaganda pagada para combatir a los enemigos del panismo. Plutócratas de diversos emporios, agrupaciones de empresarios, patrones y cohorte de beneficiarios de la publicidad y de las empresas concesionadas presionan para impedir que, por lo menos, se impongan paliativos a los modos televisivos calumniadores, insidiosos, provocadores, que descalificaron en mucho y para siempre el ejercicio electoral de los comicios nacionales en el 2006. También hay ciudadanos que creen ver en estas decisiones y promulgaciones legales un menoscabo de derechos electorales y de expresión, sin ser lacayunos o partidarios de nadie, abiertamente.

Otro acosado, que no ha renunciado a su panismo, ni mucho menos, también batallador por aquellas buenas razones y causa, Javier Corral advierte que su partido entregó la cabeza de Creel a las hocicadas de los negociantes de las concesiones, sin tomar para nada en cuenta que el senador sometido era líder de bancada blanquiazul y actual presidente del Senado.

Como perredistas, herederos remotos de Gómez Morín, Christlieb Ibarrola y Castillo Peraza, de cuya herencia y seguimiento se conoce o identifica poco, dijeron el lunes que el tozudo y seco Gustavo Madero sería el emergente provisional encargado de vincular a los senadores del PAN. Pero en el fondo aparecería el paisanaje y la cercanía con el Presidente legalizado, en la jefatura permanente de José González Morfín.

También le reprochan e inculpan al ya ex eminente con mando en su partido pues, según enemistados con él, no tuvo arrestos para evitar la toma del Senado ha poco. Y como ha sido ampliamente refutada e inaceptada la reforma energética panista, en los foros para conocer y debatir las posiciones de reputados constitucionalistas, científicos, analistas políticos, ciudadanos de corte diverso, consideran que no fue hábil para purgar a los invitados a las sesiones. Ciertamente que no podrá tener curso la iniciativa calderoniana como fue presentada y mucho menos cuando ha habido aquiescencia para que el complejo asunto sea consultado y discutido por otras comunidades, ya sin la égida precaria de representantes legislativos que no suelen tratar y discutir, conllevar, lo que sus representados presuntos saben y opinan.

También habrá aportaciones relevantes y atendibles en otros encuentros más abiertos y plurales, como el que ha impulsado la UNAM, tribuna constante y confiable, en buena parte, para atender problemas de interés para los ciudadanos. No se diga cuando se convoque, que podrá ser, a manifestaciones y acciones magnas y heterogéneas para inhibir la pretensión de privatizar más las ganancias y operaciones de Pemex. El mismo PRI, con titubeos y oportunismos, tanto el desbalagado gobernador de BCS que usa la patente perredista para operar y expresar disidencias a las que tiene derecho, aunque no se sepan sus razones puntuales y valederas para discrepar contra la línea general de los principales del menoscabado y asoleado partido.

Al redactar este artículo no se había producido una conferencia de Creel para comunicar sus aceptaciones o inaceptación del retiro que le endilgó el CEN del PAN. O sea, en el fondo, su adversario en la sucesión presidencial, Felipe Calderón. Era posible que se sometiese, una vez más, a los dictados de quienes tienen mucho más fuerza que él en estos días. Pero, como ha dado muestras recientes de virilidad, no se dejaba de considerar de que podría tomar otras decisiones ante el menosprecio y rechazo de los detentadores de cargos fuertes en su partido.

No son tiempos éstos de confianza ante los graves sucesos criminales, alcistas y de siniestros en la República Mexicana. Son generalizados los desalientos, miedos e incertidumbres. Las posturas conocidas del provisorato panista en el Senado no favorecen la creencia de que el senador Madero, y quien se supone se quedará con el encargo, González Morfín, implicasen mejores posiciones dentro y fuera de Acción Nacional. Se trata de eliminar y sujetar a los remanentes del foxiato, en cualquier caso.

En todas las organizaciones políticas se tragan babas y vomitan sangres y compañeros, frecuentemente. Pero también, a veces, se propicia algún respeto, alguna conmiseración.

Correo electrónico: froymln@prodigy.net.mx