lunes, 16 de junio de 2008

Acontecer Diario


CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Lunes 16 de junio de 2008


AMLO

La iniciativa de reforma petrolera del PRI podría venir empanizada: AMLO
La Jornada, p. 5 Política
Ciro Pérez Silva
Francisco I. Madero, Coahuila. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí que no se aceptará ninguna reforma que signifique violar la Constitución, privatizar los hidrocarburos o profundizar la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de referirse al anuncio de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de presentar, tras la consulta nacional sobre el destino de la paraestatal, una iniciativa de reforma “que podría venir ‘empanizada’” ya que, dijo, ha quedado claro que las siete propuestas de Felipe Calderón no serán aprobadas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=politica&article=005n1pol

Revisará AMLO la iniciativa del PRI
Milenio Diario, México, Heliodoro Cárdenas
Andrés Manuel López Obrador dijo que estará atento a conocer la iniciativa de reforma petrolera que presentará el PRI en los próximos días, porque “no sea que vaya a venir empanizada”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633496&sec=19

Reforma Energética

Habrá excedentes petroleros para estados
El Economista, Valores y Dinero
Leonor Flores Hernández
Este año los estados sí recibirán excedentes petroleros y el monto a repartir será de 10,805 millones de pesos. De acuerdo con un análisis de la consultora aregional.com, a pesar de que en el primer trimestre del ejercicio la caída en la plataforma petrolera y el crecimiento de las importaciones de gasolina eliminaron la posibilidad de ingresos extraordinarios por la exportación de crudo, esta situación se revertirá en lo que resta del 2008.
http://www.economista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574690063007B

Opacidad y corrupción en excedentes petroleros
La Jornada, Política
Roberto González Amador
El órgano fiscalizador del Congreso aseguró que el gobierno federal actúa con “discrecionalidad” en el gasto de los recursos excedentes por la exportación de petróleo, práctica que, aseguró, “provoca un alto grado de opacidad y corrupción que es indispensable combatir”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=politica&article=003n1pol

Pemex pagó en impuestos 93% de sus ingresos brutos: Hacienda
La Jornada, Economía
Juan Antonio Zuñiga
El monto de los impuestos pagados por Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal en los primeros cuatro meses del año se elevó a 349 mil 598.9 millones de pesos, una cantidad superior en más de 158 mil millones a la cubierta en el mismo periodo de 2007, indican informes de la dirección general de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), difundidos por el Banco de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=economia&article=024n1eco

Calderón teme a la consulta porque sabe que ganará el no, advierte Murat
La Jornada, Política
Enrique Méndez
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informó que prepara una propuesta de reforma energética alternativa a la presentada por el presidente Felipe Calderón y “evitar, como pretende el mandatario, la privatización” de Petróleos Mexicanos (Pemex).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=politica&article=007n1pol


El PAN presume triunfo en los debates
Excélsior, Primera
Leticia Robles de La Rosa
El gobierno federal y Acción Nacional califican de avance el hecho de que la mayoría de los mexicanos sepa que es urgente la reforma a Pemex. Lograr que la mayoría de los mexicanos observe la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) como urgente e impostergable es uno de los aspectos del debate petrolero que el PAN y las instancias del gobierno federal observan como un triunfo o avance importante, pues antes de la presentación de la iniciativa y la discusión abierta pocos conocían la situación de crisis de la petrolera.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_pan_presume_triunfo_en_los_debates/254623

Se debilita al Legislativo con la consulta: CEESP
Milenio Diario, Política
Notimex
El principal problema de una consulta popular sobre la reforma energética, diferente a la que se lleva a cabo con los foros en el Senado, es que vulnera a las instituciones y en particular al Poder Legislativo, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633494&sec=19

Quieren una consulta, pero no la de Ebrard
Excélsior, Primera Sección
Ulises Beltrán
La población recibe con beneplácito la idea de que se le consulte de temas importantes, pero no compra el argumento del jefe de Gobierno del DF y desaprueba su consulta porque la percibe parcial y promovida intencionadamente por un grupo político, como es el caso del ejercicio que impulsan Marcelo Ebrard y el PRD, según muestran las encuestas telefónicas nacional y en el DF BGC-Excélsior, levantadas los días 3, 4 y 12 de junio.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/quieren_una_consulta,_pero_no_la_de_ebrard/254699

Participarán 105 asociaciones en consulta energética del DF
Milenio Diario, Política
Airamsol Martínez
Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del DF, informó que 105 asociaciones civiles participarán en la promoción de la consulta popular sobre la reforma energética que se llevará a cabo el 27 de julio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633497&sec=19

Rezan en Morelos por reforma justa
Milenio Diario, Política
Leticia Isidro
La Iglesia católica de Morelos emprendió una oración dirigida a quienes participan dentro de la mesa de diálogo para la reforma energética, para que sean iluminados y propongan una ley que sea en beneficio de todos los mexicanos y no sólo de unos cuantos, o que favorezca a intereses extranjeros.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633490&sec=19

Ex presidentes

La liberación anticipada de delincuentes, culpa de una iniciativa de Fox: magistrado
La Jornada, Política, Alfredo Méndez
* Indica que los impartidores de justicia sólo acatan la ley promulgada en el sexenio pasado
En respuesta al reproche que lanzó el presidente Felipe Calderón en contra de algunos juzgadores mexicanos, a los que acusó de fomentar la impunidad por permitir la libertad anticipada de delincuentes que son detenidos por policías y militares en medio de la llamada guerra contra el narcotráfico, el magistrado federal José Ángel Mattar Oliva salió al paso de esa crítica presidencial, y en entrevista con La Jornada aseguró: http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=politica&article=021n1pol

IFAI

Auditarán cómo usó el IFAI un millón de dólares cedidos por una fundación privada
La Jornada, CP Política
Elizabeth Velasco
En un hecho si precedente, el órgano interno de control (OIC) del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), comenzó una auditoría sobre recursos privados (un millón de dólares) que la Fundación Hewlett entregó para el desarrollo del Centro Internacional de Estudios de Transparencia (CETA) y del proyecto IFAI-Comunidades. Este último programa, dirigido por el comisionado Juan Pablo Guerrero de 2005 a 2007, se dedicó a capacitar en el uso de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) a habitantes de 116 comunidades en condiciones de pobreza extrema.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=politica&article=009n1pol

Partido Acción Nacional

Germán esgrimió tres razones contra Creel
El Universal, Primera
Jorge Ramos
Germán Martínez Cazares, presidente nacional del PAN, esgrimió tres argumentos ante Santiago Creel Miranda, el 5 de junio, para informarle que estaba decidido su cese al frente de la coordinación del Grupo Parlamentario en el Senado de la República. Una rebelión de senadores en su contra que se quejaron de su labor como coordinador; un mal manejo en el debate de la reforma energética y su mala relación con las televisoras, lo que le limitaba salir él mismo a defender la reforma en los medios, sustentaron la caída del ex secretario de Gobernación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160205.html

Ex secretario de AN no ve su cambio como un descenso
El Universal, Primera
Arturo Zárate
El senador José Guillermo Anaya Llamas, quien no cree que sea un descenso haber pasado de la secretaría general del PAN para convertirse en vicecoordinador de su grupo parlamentario, presume que Felipe Calderón y Germán Martínez son su principal fuente de inspiración. Rechaza la versión de que su cambio obedezca a un supuesto diferendo entre el líder panista Martínez Cazares y Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación. Sostiene que no hay nada al respecto y que ahora está contento con la misión asignada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160206.html

Partido Revolucionario Institucional

PRI, el que más dinero ha recibido en 9 años
Milenio Diario, Política
Fernando Damián
Más de 25 mil 923 millones de pesos le ha costado al país el financiamiento público de los partidos durante el periodo 2000-2008, con los mayores dividendos para el PRI (7 mil 223 millones), el PAN (7 mil 5 millones) y el PRD (4 mil 99 millones). Con dos mil 163 millones de pesos, el PVEM ocupa la cuarta posición en la lista, seguido del PT, con mil 778 millones; Convergencia, con mil 481 millones; Nueva Alianza, con 470 millones, y Alternativa Socialdemócrata, con 373 millones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633485&sec=19


Partido Alternativa Social

Repondrán asamblea del PAS el 12 de julio
Excélsior, Primera
Juan Pablo Proal
El Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) emitió ayer su convocatoria para que el próximo 12 de julio se repóngala asamblea nacional en donde renovarán su dirigencia nacional. Al respecto, lejos de que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de repetir la elección interna modifique la estructura del partido, para Alberto Begné Guerra la determinación corroborará su título de presidente nacional.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/repondran_asamblea_del_pas_el_12_de_julio/254630

Poder Legislativo

Se buscan diputados faltistas
Excélsior, Primera
Érica Mora
En sólo 26 sesiones ordinarias, los legisladores de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados registraron 644 inasistencias, y de ese total, los perredistas concentraron más de 70 por ciento, a pesar de que sólo son 127 diputados. La Constitución Política establece que se les descontará la dieta a los diputados y senadores que sin causa justificada o sin permiso de la Cámara respectiva falten a las sesiones del pleno.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_prd_logra_mayoria..._en_el_reporte_de_faltas/254642

Migración

Contrato a zetas la mafia de Miami
Milenio Diario, Política
Fernando Meraz
Investigaciones de la Procuraduría General de la República establecen que la mafia cubano-americana con sede en Miami, con integrantes de los zetas, organizó el rescate de los 33 indocumentados cubanos arrebatados la noche del miércoles a oficiales del Instituto Nacional de Migración. En tanto, Amador Rodríguez Lozano, ministro de Justicia de Chiapas, consideró que debido a la fuerte organización de las bandas de traficantes cubanos procedentes desde Miami, Florida, los isleños podrían encontrarse ya en ese estado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633469&sec=19

ONG: maltrato y extorsión en Chetumal
Milenio Diario, Política
Eugenia Jiménez
El maltrato y la extorsión que se da en México a los migrantes cubanos ha sido denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas por organizaciones civiles, debido a la negativa de las autoridades federales para frenar esa situación. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633483&sec=19

Narcotráfico

EU tiene apetito voraz por drogas
El Universal, Primera
Natalia Gómez Quintero
El líder del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, aceptó que su país tiene un “apetito voraz” por las drogas. En entrevista Con EL UNIVERSAL, el senador por Nevada reconoció que el contrabando de armas hada México ha exacerbado el problema del narcotráfico, y señaló que su país debe hacer más para detener este fenómeno.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31164.html

Buscará Plan Mérida “satisfacción mutua”
El Universal, Primera
Natalia Gómez Quintero
Estados Unidos tiene un “apetito voraz” por las drogas, reconoció el líder del Senado estadounidense Harry Reid, quien aceptó que este fenómeno de consumo en su país y el contrabando de armas hacia México ha exacerbado el problema del narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160235.html

La sombra del Chapo hace arder restaurante
Excélsior, Primera
Redacción
La nueva forma de atacarse entre bandas rivales del crimen organizado es la destrucción de negocios
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_sombra_del_chapo_hace_arder_restaurante/254700

Vía libre para extraditar a un operador de El Chapo
Milenio Diario, Mp.
Rubén Mosso
Pedro Alfonso Alatorre Damy, el Piri, señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses como el principal operador financiero del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, tiene un pie en Estados Unidos. Autoridades del Poder Judicial revelaron qué el juez 11 de distrito en materia penal, Jacinto Figueroa Salmorán, le negó el amparo, por lo que se afianzó la extradición solicitada por Estados Unidos para juzgarlo por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633513&sec=28

Relaciones Exteriores

Cuerpo diplomático sin perfil
El Universal, Primera
Natalia Gómez Quintero
Casi la mitad con un nivel de licenciatura, especializados en temas primero de relaciones internacionales y luego de Derecho, 99% hablante del idioma inglés, mayores de 46 años y en promedio de 20 a 35 años de servicio. Este es el perfil predominante de nuestra diplomacia mexicana en el mundo. Sobresalen casos únicos de gente especializada en temas que no tienen que ver con las humanidades y que rompen con las características estándar: el embajador de Venezuela Jesús Mario Chacón que es agrónomo y especializado en economía agrícola, o el de Austria, Alejandro Díaz que es ingeniero mecánico eléctrico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160244.html

México busca inversiones con pabellón
El Universal, México, Sergio Javier Jiménez
ZARAGOZA, España.— Con un costo de 7.2 millones de euros fue abierto el Pabellón México en la Expo Internacional del Agua Zaragoza 2008 en donde se buscó una combinación de la promoción turística del país y en atraer inversiones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160211.html

ISSSTE

Yunes Linares se adelanta por gubernatura
La Jornada, Política, Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)
Boca del Río, Ver., 15 de junio. El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, formalizó este domingo su afiliación al PAN y dejó entrever que iniciará el trabajo por la candidatura para los comicios del 2010 en los que se renovará la gubernatura estatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=politica&article=010n2pol

Clasifican amparos contra ley del ISSSTE
El Economista, Empresas y Negocios, Paloma Alcántara
Son 33 temas en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió dividir la discusión que se comenzará hoy en relación a los más de 223,000 amparos que interpusieron trabajadores del estado en contra de la expedición y aplicación de la nueva Ley del ISSSTE. Desde el pasado viernes 13 de junio, se encuentra publicado en el portal de Internet de la Suprema Corte el "problemario general", que desglosa cada uno de los puntos que se resolverán en relación al tema.
http://www.economista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574690078D64D

Promotores contra Ley del ISSSTE, en “alerta roja”
Milenio Diario, Política, México, Blanca Valadez
La Unión Nacional de Juristas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lanzaron una “alerta roja” a todos los trabajadores que se ampararon contra la Ley del ISSSTE, debido a que hoy los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciarán el proceso de discusión y votación sobre los amparos a 2.5 millones de trabajadores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633498&sec=19

Inicia la Corte debate sobre la Ley del ISSSTE
La Jornada, Política, Jesús Aranda
*Genaro Góngora no participará, pues estará en el extranjero toda la semana
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia este lunes una discusión inédita. En un sólo paquete, los ministros resolverán el destino de más de un millón de amparos –cantidad nunca antes vista en contra de una norma– en contra de la reforma a Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=politica&article=014n1pol

Caso Oaxaca

Ruiz asegura que no habrá boicot a la Guelaguetza
Milenio Diario, Política
Óscar Rodríguez
Para el gobernador Ulises Ruiz no habrá ley de amnistía ni se torcerá la ley aun cuando ofreció que perdonará delitos al magisterio y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca como señal de voluntad para distender y evitar el boicot a la Guelaguetza. Ruiz recorrió la zona del centro histórico de la ciudad, tras haber mediado para cerrar la negociación con el magisterio, lo que permitió que este fin de semana se levantara el plantón tras poco más de 27 días de intensas movilizaciones callejeras y bloqueos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633501&sec=19

Plantón en Oaxaca dejó perdidas por más de 60 millones de pesos
Milenio Diario, Política
Oscar Rodríguez Hernández
Una vez que se levantó el plantón que estaba ubicado en el primer cuadro del centro histórico, la iniciativa privada de la ciudad Oaxaca reclamó y urgió al gobierno de Ulises Ruiz un plan de rescate para reactivar la economía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633499&sec=19

Estados

Trasnacional viola en Coahuila el derecho humano al agua
La Jornada, Política
Jaime Avilés
“Si te cortan el agua porque dejaste de pagar 100 pesos, te cobran 300 por la reconexión. Si haces tu casa, pero la tubería corre por debajo de la banqueta de enfrente, te exigen 10 mil pesos por conectarte a la red mediante un tubo que cruce la calle y si vives en una construcción de 100 metros cuadrados, dentro de un lote de mil metros cuadrados, tienes que pagar 100 mil pesos para que te den la toma de agua, porque ellos calculan sobre el tamaño del predio, no de la vivienda.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=politica&article=018n1pol

Se ‘apaga’ Laguna Verde
El Universal, Édgar Ávila y Érick Viveros / Corresponsales
VERACRUZ, Ver.— La planta de Laguna Verde, única generadora nuclear de energía eléctrica del país, podría ser vetada en breve y condenada a desaparecer por falta de capacidad para almacenar sus desechos radiactivos, tras estar a punto de saturar sus depósitos a sólo 18 años de los 30 previstos para su operación, advirtieron ambientalistas y diputados locales.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68780.html

Preparan aplanadora en la defensa de Emilio
Excélsior, Nacional, Irma Adriana Luna
El Congreso de Jalisco decide hoy si sanciona al gobernador por el lenguaje que utilizó en abril contra sus críticos
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/preparan_aplanadora_en_la_defensa_de_emilio/254652

Ciudad

En el DF, obras por doquier; molestia por cierres y desvíos
La Jornada, La Capital
Laura Gómez
La ciudad se encuentra en obras. Por los cuatro puntos cardinales se observan agujeros, excavaciones, maquinaria pesada, camiones de volteo y hombres que los mueven o dan instrucciones entre cientos de vehículos varados, que no cesan de tocar sus cláxones, de pasarse los altos y hasta de subirse en los camellones con tal de librar los nudos viales. Las molestias a los ciudadanos, al tránsito y comercio son constantes, pero es una “debilidad que vale la pena porque estamos impulsando el programa de vialidades más ambicioso y agresivo desde la década de los ochenta, para que la ciudad recupere su monumentalidad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=capital&article=038n1cap

Auscultarán en Miguel Hidalgo la gestión de Cuevas
La Jornada, Capital, Gabriela Romero Sánchez
Vecinos de más de 40 colonias de la delegación Miguel Hidalgo, integrados a la asociación civil Urbanitas, evaluarán del 1O al 6 de julio el trabajo realizado por Gabriela Cuevas Barrón durante los cerca de dos años que lleva al frente de la demarcación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=capital&article=040n2cap


ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.4800
Interbancario $10.3650

Accionario
IPC (Puntos) 30,413.48
Dow Jones 12,307.35
Nasdaq Compuesto 2.454.50

Error, no subsidiar gasolinas: Banxico
El Universal, Primera
José Manuel Arteaga
La inflación en México puede alcanzar de golpe niveles superiores a 6% si se elimina el subsidio a las gasolinas, alertó el Banco de México. En caso de un eventual retiro de la subvención, y el precio del combustible se elevara a 10 pesos por litro, el incremento directo al Índice Nacional de Precios al Consumidor sería de al menos 1.3947%, señaló Javier Salas, director de Precios, Salarios y Productividad del banco central.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31163.html

Sin subsidio, más inflación
El Universal, Finanzas
José Manuel Arteaga
La eliminación del subsidio a las gasolinas llevaría la inflación de México a niveles superiores a 6%, reconoció el Banco de México (Banxico). Javier Salas, director de Precios, Salarios y Productividad del banco central, expuso que en el eventual caso de que el combustible se elevara a 10 pesos por litro, consecuencia de la eliminación de dicho subsidio, el incremento directo en el Índice Nacional de Precios al Consumidor sería de al menos 1.3947%. El funcionario agregó que el incremento se sumaría al rango inflacionario actual, con lo cual la inflación se elevaría de golpe a 6.42%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64886.html

Compran estadounidenses gasolina barata en México
El Sol de México, Nacional, AP
San Diego, EU.- El subsidio que México paga en las gasolinas y el diesel podría ser el remedio al dolor de los estadounidenses ante los altos precios de los energéticos y un número cada vez mayor de personas parece aprovechar la oportunidad.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n736238.htm

Lucha Bimbo por disminuir el impacto de altos costos
Milenio Diario, Negocios
Cinthya Bibian
Programas para motivar cultivos de trigo en México, mejoras en procesos para disminuir desperdicios, adquisición de coberturas para todo 2008 y un proyecto para sustituir 90 por ciento de su consumo de energía por la modalidad eólica, son las medidas que Grupo Bimbo lleva a cabo para disminuir el impacto del incremento en el precio de los insumos y lograr mantener sus márgenes de ganancia. Datos de la empresa, dados a conocer la semana pasada durante, un encuentro bursátil, revelan que el precio de las principales materias primas -trigo, aceite y polipropileno- ha aumentado 118,94 y 25 por ciento, respectivamente, en términos anuales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633414&sec=5


Iglesia cuestiona populismo y clientelismo en el campo
Excélsior, Primera Nacional
Héctor Figueroa Alcántara
Los efectos de la crisis mundial de los alimentos en México no se resolverán con “la actitud populista de algunos políticos para regalar dinero y alimentos”, sino con una “profunda transformación de las estructuras agrícolas”, sostuvo la Arquidiócesis de México. “¿Quién está haciendo algo para solucionar el problema de fondo? Junto a las medidas inmediatas, México necesita una profunda transformación en las estructuras y sistemas de producción agrícolas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/iglesia_cuestiona_populismo_y_clientelismo_en_el_campo/254695

En riesgo 900 mdd por sospecha de EU
Diariomonitor, Primera
Diariomonitor
Los 930 millones de dólares que México exporta anualmente a Estados Unidos en tomate están en riesgo de perderse por la prohibición de esa nación para comprar el producto mexicano, pese a que ya levantó el veto al de Baja California. Además, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), sigue sin encontrar el origen de la bacteria de salmonela que ha contaminado al tomate que se vende en ese país y que ha provocado una epidemia que ya se extiende a 28 estados de la Unión Americana.

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Obama se aprovecha de malestar en EU
El Universal, El Mundo
WASHINGTON (AP).— Al iniciar la segunda semana en la contienda por la Casa Blanca contra el republicano John McCain, Barack Obama trata de definirse como un demócrata representativo de la mayoría y como una alternativa para el electorado, desencantado con el presidente George W. Bush y con el debilitamiento de la economía estadounidense bajo el Partido Republicano.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58080.html

Abogada vs. millonaria
Excélsior, Global
Reuters
Michelle Obama y Cindy McCain tienen cosas en común, como por ejemplo que a ninguna de las dos le gusta la política agresiva de Estados Unidos y que ambas trataron de convencer a sus esposos de que no se postularan a la carrera por llegar a la Casa Blanca. Michelle, esposa del demócrata Barack Obama, y Cindy, casada con el republicano John McCain, son conocidas por un elegante sentido de estilo, que le aporta glamour a las campañas de sus maridos. Cindy McCain posó para la última edición de la revista Vogue con jeans talla cero.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/la_proxima_primera_dama/254308

Ecuador

Correa: el Che no aceptaría a las FARC
El Universal, Primera
Notimex
Rafael Correa está convencido de que si el mítico guerrillero Ernesto Che Guevara viviera, rechazaría a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el grado de distorsión al que ha llegado ese grupo rebelde. “Ya no tiene sentido esa lucha (de las FARC), que se ha distorsionado totalmente. Si Ernesto Che Guevara viviera, tal vez el icono de la guerrilla y la revolución en América Latina rechazaría lo que están haciendo las FARC”, consideró Correa a Notimex.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58084.html

ESPECTÁCULOS

Joan Sebastian es un centauro del amor
Excélsior, Función, Gabriel Medina
37 mil personas asisten a la Plaza México para presenciar la actuación del cantante y otros artistas, además de un espectáculo inspirado en un rodeo
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/musica/joan_sebastian_es_un_centauro_del_amor/254335

CULTURA

El Jiménez Rueda: un año cerrado por plantón
Milenio Diario, Cultura, México. Emiliano Balerini
Desde que el plantón de los maestros de la Sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentra frente al teatro Julio Jiménez Rueda, hace un año y un mes, éste presenta pérdidas hasta por seis millones de pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633411&sec=8

Por interés económico, la industria cultural te vende lo que sea: Hiquíngari Carranza
La Jornada, Cultura, Mónica Mateos-Vega
* Se han impuesto modas que nada tienen que ver con nosotros, gracias a la televisión, afirma
* Los promotores culturales deberían realizar su labor y no sólo pensar en hacer negocio, lamenta
México ha sufrido de manera muy importante los reveses de la industria cultural y el interés económico que vende lo que sea, envuelto en celofanes, como si fuera maravilloso, pero sin tener basamento, afirma el productor Hiquíngari Carranza.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=cultura&article=a10n1cul

DEPORTES

‘Gigante’ dormido
El Universal, Deportes, Daniel Blumrosen Juárez
El conjunto Tricolor, aunque consiguió la victoria como ‘visitante’, no tuvo un buen desempeño ante el frágil e inocente juego de los beliceños, que siempre estuvieron atrás para evitar una goleada, lo que consiguieron.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/100724.html


Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
* Andrés Manuel López Obrador tomó distancia de Marcelo Ebrard
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71970.html

S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/33326

S A Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/254647

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
* Bienvenido a la realidad *Viajero de ensueños *Debate perdido *¿Mano dura?
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Primera Nacional
* Imágenes y posibilidades europeas
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/254633

Jacobo Zabludovsky Bucareli
El Universal, Opinión
*Creel
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71960.html

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
*Narco: geopolítica nacional. *Plan Mérida: imponerse a EU.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223060

Katia d Artigues Campos Elíseos
El Universal, Opinión
* México, según el Dr. Calderón *¿De qué sirvieron las mentadas? *La limpieza en Pemex
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71965.html

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* Las noticias.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223089

Lydia Cacho Plan B
El Universal, Opinión
*Eres mi héroe, papá
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71968.html

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
*De Uribe para Espino
http://www2.milenio.com/node/33301

José A. Crespo Horizonte político
Excélsior, Opinión
*Los enojos de Calderón
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/254635

Luis Soto Agenda CONFIDENCIAL
El Financiero, Opinión
*Debate, ¿cuál debate?.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223058

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
* Cuatro para irnos de España
http://www2.milenio.com/node/33322

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
*Consulta, farsa y fuerza
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71958.html


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
* Izquierda y derecha España y México
http://www2.milenio.com/node/33320

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
*Los medios en los tiempos de la guerra
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/254639

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Desagravio a la bandera... del rollo
http://www2.milenio.com/node/33323

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
*Aberración en ley de Pemex
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*Los latinoamericanos desaprueban las privatizaciones *Histeria entre poderosos
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=opinion&article=026o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, Finanzas
* Dos caras
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71962.html


Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* Regulación asimétrica: ¿qué tanto sí, que tanto no?
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223020


Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Finanzas
* Cerraría AXA compra de ING en julio, su meta duplicar tamaño al 2012 con innovaciones y 100 mdd a sistemas
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71966.html

David Márquez Ayala Reporte Económico
La Jornada, Opinión
*México. PIB, primer trimestre 2008
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=opinion&article=028o1eco

David Páramo Personajes de renombre
Excélsior, Opinión
*Todo lo que falla
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/254291

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
* Busca DF disminuir subsidio al Metro
http://www.economista.com.mx/articulos/2008-06-16-65198

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
*Se acaba la impunidad de Gil Díaz; rompe Carstens con su mentor
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/254283

Enrique Galván Ochoa Dinero
La Jornada, Opinión
*Pemex subsidia a automovilistas gringos *Obama, ¿un peligro para Estados Unidos? *Salsita verde
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=opinion&article=006o1eco


ARTICULOS

León Bendesky Los precios y el banco central
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=opinion&article=025a1eco

Manuel Camacho Solís Estrategia perdida
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40748.html

Javier Jiménez Espriú /I Del debate energético. La motivación presidencial
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=opinion&article=007a1pol


José Luis Soberanes Sí al debate, no al pugilato
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/33345

John M. Ackerman La ley como fetiche
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=opinion&article=022a1pol

Enrique González Reforma energética
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/254638


Macario Schettino Los destructores
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40749.html

Carlos Fazio La CIA, la ODCA y Calderón
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=opinion&article=023a1pol

Leonardo Curzio Dos presidentes en Madrid: 1977-2008
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40746.html

José Luis Reyna El camino del crecimiento
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/33305

Iván Restrepo Sin una política de prevención
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=opinion&article=023a2pol

John Bailey ¿Puede salvarse la Iniciativa Mérida?
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40751.html

Agustín Basave El trampolín y la alberca
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/254621


Ricardo Raphael La salud como derecho
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40747.html

EDITORIALES

El deber de EU contra el narco
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40743.html

Petróleo: pertinencia de la consulta ciudadana
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada, Opinión

Imaginen esos excedentes petroleros en manos privadas. Con razón no quieren la consulta ciudadana.


Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

QUIÉN SABE por qué andan tan inquietos en estos días los aspirantes priistas a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados.

CADA UNO por su lado se anda promoviendo, como si trajeran prisa por relevar a Ruth Zavaleta, siendo que ese movimiento deberá darse hasta agosto.

DEBIDO A la normatividad interna de San Lázaro, la presidencia del último año de la presente legislatura le corresponde al PRI.

Y COMO Emilio Gamboa, el pastor del rebaño tricolor, no ha dicho por dónde va la jugada, cada suspirante y su respectivo padrino se andan moviendo para quedarse con esa posición.

DE TAL FORMA, al grupo de "presidenciables" integrado por César Camacho, Marco Antonio Bernal y César Duarte, ya se sumaron -o mejor dicho fueron sumados- Carlos Chaurand, Arnoldo Ochoa y Adolfo Mota.

COMO DICEN por ahí demasiados burros pa' tan pocos olotes.



UNA REBELIÓN se está gestando en el sur... pero del Distrito Federal.

EL QUE anda promoviendo la "revuelta" es el delegado en Tláhuac, Gilberto Ensástiga, quien en las últimas semanas se ha dedicado a convocar a sus homólogos de Xochimilco, Tlalpan, Iztacalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

LA TIRADA es formar un frente común y pelear ante la Asamblea Legislativa del DF la aprobación de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano.

Y ES QUE dichos planes llevan congelados casi cuatro años, y sin ellos la planeación no se da, con lo cual las irregularidades siguen brotando como hongos en esas demarcaciones.

DICEN QUE Ensástiga ya buscó el apoyo de Marcelo Ebrard, y que el jefe de Gobierno habría visto con buenos ojos la causa delegacional.

SEGÚN ESTO, en los próximos días se verán pronunciamientos y acciones más firmes, duras y combativas hasta lograr la victoria... perdón, la aprobación de los PDDU.



MIENTRAS la mano derecha de las autoridades mexicanas termina de pedirle permiso a la mano izquierda para ponerse a investigar el "robo" de 33 cubanos indocumentados, el asunto comienza tomar tintes de una novela de intriga internacional.

Y ES QUE en La Habana ya salieron con que el operativo armado que le arrebató los cubanos al Instituto Nacional de Migración fue obra de ¡la mafia de Miami!

SEGÚN el embajador cubano en México, Manuel Aguilera de la Paz, el comando que llevó a cabo la operación en tierras chiapanecas es financiado por poderosos grupos anticastristas.

HABRÁ QUIEN diga que esta historia a la James Bond suena irreal, tan difícil de creer como la de un comando armado que se lleva a 33 personas... y nadie sabe nada.



A DIFERENCIA del grato recuerdo que se trajo en la maleta Felipe Calderón, al estadounidense George W. Bush no le fue nada bien en su gira por Europa con tantas protestas en su contra.

CUENTAN, ADEMÁS, que un momento embarazoso se vivió cuando Bush visitó Venecia y ofreció enviar de inmediato ayuda para los damnificados ¡de la inundación!



Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Begné frenado
Reforma, Opinión

La justicia electoral forzó dos veces la semana pasada a Alberto Begné y su corriente en el Partido Alternativa a frenar la arbitrariedad con que se proponen mantener el control de esa organización

Dos veces frenó a Alberto Begné el Tribunal Federal Electoral, la semana pasada. El miércoles 11, su sala superior anuló las asambleas nacional y del Distrito Federal que le habían permitido reelegirse al frente de un partido llamado Alternativa que él rebautizó como Socialdemócrata (decisión igualmente inválida). Y el viernes la justicia electoral salió al paso de una convocatoria amañada, presuntamente dictada para cumplir un mandamiento judicial y que en realidad pretendía violarlo.

Para anular la elección capitalina del 16 de marzo pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión en sentido contrario emitida por el tribunal del Distrito Federal. Los magistrados del órgano local no concedieron valor a un video que muestra actos de violencia que pusieron en riesgo la integridad de los militantes de ese partido partidarios de la ex candidata presidencial Patricia Mercado y a ella misma, a la que se percibe claramente como destinataria de proyectiles y embates que finalmente la hicieron abandonar el salón donde se buscaba realizar la asamblea del Distrito Federal. En cambio, el tribunal federal extrajo de ese documento la convicción de que se habían vulnerado derechos de los miembros de Alternativa mediante mecanismos de intimidación y agresión que no pueden ser condonados. Al invalidar la asamblea capitalina, también quedó sin efecto la elección de delegados, por lo que la asamblea nacional, efectuada 15 días después, se habría realizado sin el quórum legal, y fue por ello anulada también.

Las asambleas invalidadas ocurrieron en la etapa final del proceso para elegir presidente del partido registrado en 2005 como Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Contendieron por el cargo Alberto Begné y Patricia Mercado, que al ser designada candidata presidencial dejó su responsabilidad como presidenta fundadora de la organización, lo que dio lugar a la elección de Begné. Éste aspiraba a la reelección luego de haber roto con el ala que sostiene a Mercado, igualmente dispuesta a volver a la dirección del partido. La asamblea del Distrito Federal asomaba en el horizonte como espacio clave para el futuro de Alternativa. Así lo comprendió Begné y de tal modo temió por su suerte (para ser candidato a la Presidencia debía antes ser elegido delegado) que, no obstante residir en el Distrito Federal, donde también tiene su sede el partido que encabeza, se hizo elegir delegado en el estado de México. Fue como si presintiera que la asamblea capitalina no iba a desarrollarse con normalidad.

Si lo tuvo, el presentimiento se cumplió. Cuando estaba por comenzar la reunión, una turba de pandilleros ingresó al salón de sesiones con gran violencia, atacando a los partidarios de Mercado y a ella misma, hasta que reventaron la asamblea, pues los mercadistas y su candidata optaron sensatamente por retirarse. Ya con la presencia sólo de sus adictos, la corriente que va tras Begné realizó una asamblea de que emergió un nuevo comité estatal, encabezado por el diputado local Enrique Pérez Correa, a quien se imputa la contratación de los golpeadores que asaltaron la reunión del 16 de marzo. Ya con una delegación segura, Begné pudo consumar el 30 siguiente su reelección.

Impugnadas ambas reuniones, fueron anuladas el miércoles por el tribunal federal, que ordenó la celebración de nuevas asambleas, la capitalina en un plazo de 15 días después de su notificación, y la nacional en el término de 45 días, igualmente contados a partir de la notificación. Asimismo, los magistrados invalidaron el cambio de nombre del partido que tras unas semanas como Socialdemócrata torna ahora a ser Alternativa. La resolución del Tribunal se afeó con dos defectos. Por un lado, ha dejado subsistentes los efectos de las asambleas anuladas, en cuanto a la elección de dirigentes, Begné y Pérez Correa, de modo que éste es beneficiario de su propia ilegalidad; y encarga a las autoridades espurias la convocatoria a las nuevas asambleas. En años anteriores, una decisión de ese alcance permitió al Partido Verde Ecologista de México lavarse la cara, pues una asamblea anulada fue seguida de otra considerada lícita, a que convocó el mismo Jorge Emilio González Martínez que a la postre quedó electo limpiamente (desde el punto de vista de la formalidad judicial).

La corriente capitalina de Begné se apresuró a convocar a la asamblea del Distrito Federal, y el jueves 12 la citó para ayer, domingo 15. Con esa prisa buscaba tomar por sorpresa a Mercado y seguidores. Pero el estatuto del partido establece que deben mediar ocho días entre la convocatoria y la realización de la asamblea, y ante la infracción a ese precepto, fue presentada una queja que el Tribunal resolvió el viernes. Anuló la cita de ayer y ordenó la emisión de una nueva convocatoria.

La peculiar convocatoria anulada permite suponer que las nuevas asambleas se realizarán en un ambiente teñido de ilegalidad si no también de nuevo de violencia. Aliado con los partidos en el poder, PRI y PAN, Begné parece saber que tiene en sus manos una mercancía que, con limitaciones, tiene un valor en el mercado político y busca hacerlo valer, apoyando iniciativas y actitudes de esos partidos. Ya ha mostrado en los años en que ha dirigido el partido que su conveniencia personal es el criterio rector de su conducta, no los intereses de su partido. Por eso es de temerse que no sólo agote los recursos políticos para mantenerse al frente de Alternativa, sino que no vacile en acudir una vez más a la violencia.



Cajón de Sastre

Sorprendente, sensata y agradecible fue la decisión del cardenal Juan Sandoval de dar marcha atrás en la recepción de un donativo del gobierno de Jalisco para la construcción del templo dedicado a los mártires cristeros. El prelado no se ha distinguido con frecuencia por la sensibilidad de sus posiciones públicas que, al contrario, muestran desdén por las opiniones contrarias. El que esta vez no ocurra así debe satisfacer a la sociedad jalisciense que censuró el uso de recursos públicos de gran cuantía para un propósito que interesa a una Iglesia en particular. Es cierto que el patronato de la obra debe formalizar hoy el rechazo al donativo, pero no es de esperar que sus miembros adopten una actitud distinta de la del verdadero destinatario de la aportación gubernamental.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

GACETA DEL ÁNGEL
Summa de contrariedades I

Germán Dehesa
16 Jun. 08

Mi bruja de cabecera me decía que los cuarenta días anteriores al cumpleaños estaban llenos de acechanzas, reveses de fortuna y experiencias ingratas. No cabe duda de que es una mujer muy sabia. Por lo menos este año, sus palabras han sido casi el Evangelio según Norberto, sobre todo en esta quincena anterior a la prestante y jubilosa fecha del primero de julio, día del exacto cumplimiento de los 64 años de su Charro que sigue siendo negro gracias a Just for Men, Grecian 2000. Para puras vergüenzas me ha servido esta quincena. Me propongo reseñar algunas.

Comienzo por recordarte, lectora lector querido, que ya no hubo manera de contarte cómo estuvo la presentación del libro "Doña Perpetua" acerca de esa amiga del Gobernador de Jalisco llamada Elba Esther Gordillo. Se puso muy caldoso el asunto. La sala que la Casa Lamm tiene destinada para la presentación de libros es pequeña pero muy incómoda. Cuando llegué con toda puntualidad a cumplir mi obligación, el lugar ya estaba de bote en bote y afuera había un buen número de asistentes sin asiento. Con enormes trabajos ocupé mi lugar entre los autores y expositores. Comenzó la ceremonia que, casi de inmediato, tuvo que ser interrumpida porque aproximadamente media sala estaba ocupada por fuerzas gordillistas (bastante ñangas, no es por nada) que, en cuanto el moderador anunció que comenzábamos locos de contento, se pusieron de pie y procedieron a abandonar la sala en un acto de repudio y de boicot a la misa negra que estábamos por concelebrar. Ya se imaginarán el susto terrible que nos dieron. A mí todavía me tiemblan las manos y no me regresa la leche. Señora Gordillo: tengo que decirle que sus huestes están formadas por puro culebra y puro tarado. Son un batallón de mensos. Si en verdad querían reventar el acto, se tendrían que haber quedado y dedicándose a interrumpir, a hacer preguntas improcedentes, a hacer "mociones de procedimiento" y todas las lindezas que los buenos reventadores saben hacer. Éstos nomás no sirvieron para nada. De hecho, resultaron muy útiles porque, lugar que desocupaban, lugar que de inmediato era copado por alguno de los que se había quedado sin ingresar a la sala. Para mí, la bronca consistió en que tanto los que permanecieron como los que llegaron eran perredistas y lopezobradoristas rabiosos y macizos. Hasta eso, sobreviví con bastante galanura, pero no sin preguntarme ¿a esta edad, qué necesidad tiene uno de meterse en medio de las lánguidas hordas gordillistas y los belicosos y argüenderos adherentes del Rayito de Esperanza?. Paso a informar también que la corbata con todo y cajita las llevé conmigo y las puse en exposición sin que nadie hiciera una oferta interesante. Los autores fueron muy amables y yo reitero mi invitación a que lean el libro que es de magnífica factura.

El viernes, tras mi función de teatro, pude conciliar el sueño a las 4:30 A.M., tres horas después, estaba en pie de guerra y listo para trasladarme al Colegio Tomás Moro situado en un risueño paraje que está, si no recuerdo mal, en el infinito y más allá de las taquerías y vulcanizadoras de Cuajimalpa. Hice este viaje tipo Marco Polo, amenazado por la madre del Bucles quien me anunció que se trataba de la "inducción" de los padres a la comunidad Tomás Moro y que la ausencia de algún miembro de la familia sería castigada con cien latigazos al niño y pérdida de un dedito. Por eso fui para allá. Creo recordar que yo fui "inducido" desde un ínfimo pupitre cuya paleta se encajaba íntegra en mi zona umbilical cortándome la respiración y casi desvaneciéndome. De hecho, ahora me desvanezco, pero mañana prosigo con este recuento de mis muchos males.



¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCXVI (1316)

Sandoval ya dejó al Gobernador copioso agarrado de la brocha.


Cualquier correspondencia con esta castigada columna, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R)



Roberto Zamarripa TOLVANERA
La prueba de García
Reforma, Opinión

En octubre del 2004, Domingo González Díaz, uno de los colaboradores más cercanos a Genaro García Luna -entonces jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI)- se dio a la fuga luego de que recibiera un "pitazo" sobre las investigaciones en su contra por presuntos tratos con una de las bandas del narcotráfico.

La información del reportero Abel Barajas, difundida por Reforma (18/10/04), daba cuenta de una investigación de la PGR sobre un soborno de 1.5 millones de dólares que el presunto capo del narco Arturo Beltrán (hermano de Alfredo, el conocido Mochomo) otorgó a Domingo González para garantizar operaciones del crimen organizado en Tamaulipas.

Aquella era una investigación delicada, basada en declaraciones de testigos protegidos que se encontraban en Estados Unidos. La PGR -vía la subprocuraduría de delincuencia especializada, encabezada por José Luis Santiago Vasconcelos- había girado una orden de presentación en calidad de indiciado en contra de Domingo pero éste se enteró prácticamente de inmediato y logró escapar. García Luna supuso que era víctima de fuego amigo y nada le agradó el señalamiento contra su colaborador.

Si bien se convirtió en un policía modelo, principalmente en materia del combate al secuestro, también su personalidad empezó a tener mantos de dudas sobre sus relaciones y honorabilidad.

Hace apenas un año, Francisco Javier Garza, otro de los hombres del primer círculo de García Luna, fue enviado a Colombia, luego de que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, reclamara el año pasado al gobierno federal la ineptitud de jefes policiacos federales en las acciones contra el narco. Garza era uno de los leales del actual secretario de Seguridad.

Pero sin duda lo que más ha afectado a García Luna es la serie de asesinatos de tres hombres claves en su entorno. Primero fue Roberto Velasco, quien realizaba tareas de inteligencia cuya naturaleza sólo conocía un reducidísimo grupo de colaboradores de la Secretaría de Seguridad. Después fue ejecutado José Aristeo Gómez Martínez, director de asuntos administrativos del Estado Mayor de la Policía Federal, y cuyas actividades tenían que ver con logística de cuidado personal y familiar de García Luna y por último, la ejecución de Édgar Millán, cabeza de las operaciones contra el cártel de Sinaloa.

Según escribió Ricardo Ravelo (reportero de Proceso y autor de Herencia maldita y Crónicas de sangre), el 14 de mayo del 2005 cuando el cártel del Golfo y el grupo de Beltrán Leyva disputaban la plaza de Acapulco, fue remitida una comunicación de Los Zetas a la PGR: "De antemano sabemos que el director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro Luna (sic) está coludido con la organización de Arturo Beltrán Leyva, quien ha recibido grandes cantidades de dinero por medio de un director de nombre Domingo González, mismo que se encuentra prófugo de la justicia en el vecino país de Belice".

Apenas hace unas semanas en Culiacán, aparecieron mantas presuntamente ordenadas por grupos del crimen organizado y en una de ellas que supuestamente amenazaba a Arturo Beltrán Leyva se advertía: "Tú tendrás mucho dinero y serás muy amigo de Genaro García Luna, Vicente Carrillo y del General Miranda, pero nosotros los policías somos más y te vamos a ganar".

Desde luego que la credibilidad de esos mensajes es más que cuestionable. Lo que sí, es que las ejecuciones de mayo en contra del trío de colaboradores del actual secretario de Seguridad Pública, parecen tener el sello del crimen organizado y en particular de grupos asentados en Sinaloa.

La soledad marca a García Luna en un momento crítico de su labor. Ahora es destinatario de uno de los mayores presupuestos para la modernización policiaca y ha recibido una reforma legal que le permitirá darle cauce a su propuesta de policía unificada. Aunque la proclividad a otorgar millonarios contratos a dependencias ligadas a un solo consorcio (el de Carlos Slim) empieza ya a despertar sospechas en el ámbito de la SSP federal.

Las cuerdas se han tensado mucho en los mandos de seguridad. García Luna abre más flancos. Su equipo de colaboradores desmantelado, su tendencia a espectacularizar acciones o a sobredimensionar sus operativos, sus licitaciones que entran en la ruta de la sospecha, sus rivalidades que no han sido saldadas, y evidentemente la directa amenaza de los grupos del narco documentan las porosidades en su mando y minan el poder con que ha sido investido desde la casa presidencial.

No es deseable para nadie, mucho menos en las tareas de seguridad donde los funcionarios exponen su propia vida, un fracaso o una derrota en su gestión. El problema es que las tareas en la Secretaría de Seguridad comienzan a enredarse más allá del propio desafío de las mafias. Ponen a prueba honorabilidades, lealtades y eficiencias. Es la prueba de García Luna.

Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx





Denise Dresser Manotazo
Reforma, Opinión

Al escuchar los argumentos serpentinos que muchos panistas esgrimen para explicar la salida de Santiago Creel, viene a la mente una frase particular. Esa oración asociada con quienes enfatizan tanto una cosa, que los demás comienzan a sospechar su veracidad. Esa frase de la obra Hamlet de Shakespeare -"la dama protesta demasiado"- usada para caracterizar a los que al defender con tanta pasión una postura particular, en realidad evidencian que lo contrario es cierto. Y algo así sucede con quienes insisten que la abrupta y desaseada remoción del coordinador parlamentario del PAN en el Senado es algo "normal", rutinario, usual, común y corriente. La percepción no podría ser más distinta. Más que un cambio de liderazgo, parece un acto de desesperación. Más que un atributo estatutario, parece un manotazo.

Un manotazo en el atril por parte de un Presidente ovacionado en España pero acorralado en México. Alguien que hace apenas unos días convocó a sus colaboradores para criticar su comportamiento y reorientarlo. Alguien que durante hora y media se dedicó a repartir regaños, exhortar sensibilidad, exigir eficiencia. Alguien que se congratuló de enfrentar retos en vez de eludirlos; de analizar problemas en lugar de esconderlos bajo el tapete. Y alguien que ante el panorama que se abre para el país, no puede evitar el mal humor. La mecha corta. La impaciencia apenas disimulada. La preocupación apenas controlada ante problemas acendrados, estrategias fallidas, reveses que el gobierno no ha podido evitar.

No han sido buenos tiempos para Felipe Calderón, a pesar de los aplausos que recolecta cuando sale del país. Regresa a él y se enfrenta a una realidad recalcitrante, impasible, compleja. La guerra contra el narcotráfico y la percepción de que el gobierno no sabe cómo ganarla. La escalada de los precios y la percepción de que el gobierno no puede controlarla. El subsidio multimillonario a las gasolinas y la percepción de que el gobierno actúa irresponsablemente al fomentar su aplicación. Las encuestas electorales que colocan al PAN debajo del PRI y lo que ello significa para la elección intermedia que se avecina. Tiempos complicados que el gobierno no ha podido enfrentar con claridad. Tiempos difíciles que el gobierno no ha logrado diagnosticar de la manera adecuada. Tiempos de estrategias equívocas, reacciones lentas, decisiones torpes.

Nada revela con mayor claridad los desaciertos de un gobierno dubitativo que el debate en torno a la reforma energética. Día tras día, la paliza padecida por quienes insisten que la iniciativa propuesta no es privatizadora, pero no logran disipar esa imagen. Día tras día, y como ha reconocido Héctor Larios: "el PAN va perdiendo en los medios el debate sobre la reforma energética". Día tras día, "los que dicen que Pemex no requiere cambios han tenido mucho más habilidad mediática". Día tras día, el gobierno pierde terreno en temas medulares y batallas centrales. Como lo constatan diversas encuestas, sólo 24 por ciento de la población cree que el gobierno está ganando la guerra contra el narcotráfico; sólo 16 por ciento piensa que Pemex necesita inversión privada y 55 por ciento piensa que la iniciativa presidencial sí privatiza a Pemex; 70 por ciento apoya la idea de llevar a cabo una consulta popular sobre la reforma energética; 72 por ciento dice que la economía del país está peor que el año pasado.

En pocas palabras, las cosas no salen como Felipe Calderón quisiera y por ello no resulta raro que quiera responsabilizar a alguien. Desde la perspectiva de Los Pinos, Santiago Creel cometió error tras error y contribuyó a colocar al gobierno en el lugar incómodo en el cual se encuentra hoy. No pudo evitar la toma de la tribuna por parte del PRD. Negoció un debate sobre la reforma energética que se ha convertido en una pesadilla para el PAN. Cedió demasiado en la negociación de distintos temas con los partidos de oposición. Se peleó con las televisoras en torno a la Ley Televisa e impidió el posicionamiento eficaz del gobierno en las pantallas que controlan. En la lógica del equipo calderonista, el despido de Santiago Creel presupone que todo irá mejor gracias a la remoción de un operador disfuncional. Ahora sí, el gobierno podrá -como plantea Héctor Larios- "mejorar la capacidad de comunicación con el exterior". Ahora sí, el gobierno podrá -como plantea Germán Martínez- "revitalizar el trabajo legislativo de Acción Nacional y apuntalar el proceso electoral del 2009".

Ello requiere sacrificar al hombre para replantear la estrategia cuyo rumbo se perfila cada vez con mayor claridad. Y ese replanteamiento debería ser motivo de preocupación porque implica retroceder parte del camino andado y que tanto trabajo costó trazar. Entraña dejar atrás el deseo explícito -que animó a la reforma electoral- de regular mejor a los medios y reducir su poder de chantaje sobre la clase política. Entraña rehuir la responsabilidad de renovar a la Cofetel para asegurar su autonomía. Entraña posponer de manera indefinida una nueva Ley de Radio y Televisión a pesar de que la Suprema Corte abrió la puerta para legislar de forma moderna en la materia. Entraña la reconciliación con las televisoras para que le ayuden a Felipe Calderón a pelear en otros frentes que le interesan más: la reforma energética, el narcotráfico, la elección del 2009. Entraña la claudicación de un gobierno ante los intereses a los cuales se enfrentó hace un año, y con los cuales hoy prefiere aliarse.

Según Lyndon Johnson, "es mejor tener a tus enemigos dentro de la tienda de campaña meando hacia fuera, que afuera de la tienda meando hacia adentro". Y quizás el manotazo del Presidente se inscribe en esa dinámica: relanzar la estrategia del gobierno en algunos ámbitos con los medios de la mano. Relanzar el mensaje desde Los Pinos con la ayuda de Televisa y TV Azteca, sin Santiago Creel y sus molestas críticas a los monopolios. Relanzar a Acción Nacional de cara a la elección intermedia por venir, sin un operador que acarreaba demasiados costos y demasiados vetos y demasiadas concesiones tanto al PRI como al PRD. El manotazo entonces parecería ser señal de miedo, síntoma de debilidad, evidencia de la desesperación por ganar en una coyuntura de derrotas acumuladas. Es paradójico: Felipe Calderón golpea la mesa con el afán de demostrar su fuerza, pero el supuesto acto de arrojo revela lo contrario. Da un manotazo despiadado e implacable con el cual intenta demostrar cuán firme es. Pero al usar una mano para descuartizar a Santiago Creel, sólo revela que la otra ya se la amarraron detrás de la espalda.