martes, 17 de junio de 2008

Acontecer Diario


CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Martes 17 de junio de 2008


Reforma Energética

Suspenden foro sobre petróleo en el que participaría Ebrard
La Jornada, Capital, Bertha Teresa Ramírez
*Dirigente sindical asegura que tenían autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia
*En una carta, el GDF lamenta el hecho
*Se ve una tendencia autoritaria, considera
En medio de un ambiente de confusiones, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se vio impedido de participar en un foro sobre la reforma energética organizado por la delegación D-III-24 Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajdores de la Educación (SNTE) en el Castillo de Chapultepec.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=capital&article=035n1cap

“Se invitó a Ebrard a un foro que no existía”
Milenio Diario, Política
Leticia Sánchez
Marcelo Ebrard fue invitado a un foro sobre la reforma energética que no existía en el Castillo de Chapultepec, aclaró Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, luego de que se difundiera que al mandatario capitalino se le habían cerrado las puertas del recinto histórico. ¿Qué fue entonces lo que pasó en el Castillo de Chapultepec?. Es una confusión y un malentendido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633740&sec=19

“Censurable tendencia autoritaria”, dice el GDF
Milenio Diario, Política
Airamsol Martínez
Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia cancelara el foro sobre la reforma energética en el que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, participaría como ponente, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, envió un oficio al director del organismo. En el documento, García Ochoa externa la preocupación de la administración capitalina por la suspensión del acto e incluso asegura que dicha decisión “deja ver una censurable tendencia autoritaria”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633745&sec=19

El instituto sí estaba enterado del encuentro, asegura el SME
Milenio Diario, Política
Alejandro Moreno
El Instituto Nacional de Antropología e Historia estaba enterado de la realización del foro ¿Reforma o privatización petrolera?, así como de los nombres de los ponentes, incluido el jefe de Gobierno del Distrito Federal , Marcelo Ebrard, quien asistía como invitado, aseguró el Sindicato Mexicano de Electricistas. Afirmó además que con varios días de antelación circularon la invitación, en la que manifestaban que se trababa de un foro organizado por el SME y los sindicatos Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y del INAH, con la participación de dos expertos extranjeros: el canadiense Steven Shrybman y el estadounidense Carl Wood.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633749&sec=19

EL PRD intenta convencer a sus gobernadores
Milenio Diario, Política
Liliana Padilla
El PRD buscará convencer a sus gobernadores para que se sumen a la consulta nacional sobre la reforma energética que promueve el jefe de gobierno Marcelo Ebrard y que avaló el Consejo Nacional de este partido. De manera paralela, Andrés Manuel López Obrador a través de la coordinación que encabeza Manuel Camacho Solís, aún no decide si se sumará a la consulta del 27 de julio, o sólo se hará cargo de organizar la segunda fase en estados y municipios que no estén abarcados en la primera fase.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633802&sec=19

Narcotráfico

Combate la Fuerza Aérea a narcos con radares obsoletos
Milenio Diario, Mp.
Víctor H. Michel
Creada en los años finales de la guerra fría, la red de radares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) es obsoleta, pues no puede rastrear todo el espacio aéreo del país y mantiene a las fuerzas armadas en desventaja para vigilar el ingreso de vuelos clandestinos cargados de droga, revela una investigación de la Fuerza Aérea Mexicana. Un análisis presupuestario de la dependencia federal detalla que el sistema de radares que opera en el sur y norte del país debe ser sustituido lo antes posible por nuevas unidades, toda vez que ha rebasado su vida útil y está al borde del colapso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633699

En tiroteos y ejecuciones, 30 muertos en siete estados
La Jornada, Política
De Los Corresponsales
Enfrentamientos entre policías y delincuentes durante la tarde del domingo y este lunes en Sonora y Durango, así como ejecuciones en diversos estados, sobre todo en Chihuahua, dejaron 30 personas muertas. En la lista de fallecidos están un regidor de Zirándaro, Guerrero; tres policías de Sonora y un comandante de tránsito en la capital de Chihuahua.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=politica&article=008n1pol

Los aztecas propalan el terror
Excélsior, Primera
Pablo César Carrillo
Como pandilleros eran maldosos. Pero como narcotraficantes son despiadados. Los pandilleros de Los Aztecas -una poderosa banda de cholos que ahora trabaja para el cártel de Juárez- controlan a los traficantes de droga mediante métodos salvajes: una de sus prácticas comunes es fracturar los brazos con un bat a quienes se salen de control.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/los_aztecas_propalan_el_terror,_controlan_venta_de_droga_en_la_frontera/255685

Sedena

Juegos de guerra contra terroristas
El Universal, Primera
Doris Gómora
El Ejército Mexicano realizara, en 2009, operativos conjuntos de entrenamiento con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá para prevenir posibles acciones terroristas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver. Actualmente los tres países trabajan en la planeación de dos ejercicios masivos militares y civiles conjuntos, confirmaron fuentes castrenses de Estados Unidos. El objetivo es realizarlos en abril y julio del próximo año en la ciudad canadiense, bajo el nombre clave de Topoff5.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31167.html

Corrupción

Acusan a la PGR de licitar a modo
Excélsior, Primera
Octavio Cárdenas
Hewlett- Packard México (HP) creó las bases para una licitación pública que esa misma empresa ganó, aseguran compañías que participaron en el concurso de compra convocado por la PGR para proveerle diversas soluciones tecnológicas. Según la denuncia, HP formuló las bases de la licitación pública 00017001-020-08 de la PGR, que tiene un pago inicial de 71.5 millones de pesos. El concurso para la “Contratación de la implementación de una Plataforma Tecnológica de Servicios (PTS) y un Centro Institucional de Gestión de Servicios (CIGES)” para la PGR se falló en favor de HP el 30 de mayo y la partida que ganó es hasta por 884 millones 255 mil pesos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/denuncian_que_hp_armo_su_propia_licitacion/255719

Hermano de procurador, distribuidor de HP
Excélsior, Primera
Redacción
José Medina Mora Icaza -hermano del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora- es, según la revista Líderes Mexicanos, “el mayorista de valor más importante de HP (Hewlett-Packard) en América Latina”. De acuerdo con la nota publicada en su número 133, fechada el 5 de mayo pasado, José Medina Mora preside la empresa CompuSoluciones y trabajó durante varios años para HP en Estados Unidos y Guadalajara, firma de la cual se independizó con miras a crear su propia compañía.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/hermano_de_procurador,_distribuidor_de_hp/255917

Partido Acción Nacional

Desmienten senadores revuelta azul contra Creel
El Universal, Primera
Arturo Zárate
Senadores panistas rechazaron el argumento de Germán Martínez Cazares para destituir a Santiago Creel como coordinador del partido en la Cámara Alta. Descartaron que se haya suscitado una revuelta en el grupo parlamentario contra el ex secretario de Gobernación. De acuerdo con consultas hechas por El Universal, Martínez Cazares, dirigente nacional del PAN, sólo escuchó la voz de algunos senadores antes de separar a Creel de su cargo, aunque por norma tenía que haber consultado al grupo antes de tomar la decisión.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31168.html

“Hay tensión en el gobierno y en el partido”
Milenio Diario, Política
Angélica Mercado
El senador dice que hará equipo con Santiago Cree! de cara a las elecciones de 2009; sobre la reforma energética indica que se debe cambiar la percepción que tiene la gente sobre la propuesta del presidente Calderón, “que pierdan el miedo” Comunicólogo de profesión, el recién nombrado líder del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, hace a un lado el discurso oficial de su partido para explicar los cambios en la coordinación senatorial y en la secretaría general de Acción Nacional, los “ajustes”, como los llamó el dirigente Germán Martínez. Con su acento norteño y sin darle vueltas reconoce que hay una tensión importante al interior del gobierno y del propio partido, porque “hay un panorama difícil, nubes negras en el horizonte de los próximos 12 meses que se avecinan”, permeados por la crisis económica mundial, y a eso responden los cambios en el PAN.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633753&sec=19

Panistas ‘‘madrugan’’ en Veracruz
El Universal, DF.
Edgar Ávila Pérez
Los tiempos electorales se adelantaron en Veracruz con el destape de tres aspirantes panistas a la gubernatura del estado: se trata del senador Juan Bueno Torio; el diputado federal Gerardo Buganza Salmerón; y el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, quien se afilió a las filas del blanquiazul el domingo. Al priísta Fidel Herrera Beltrán le faltan dos años y medio al frente de la administración estatal, y los tres aspirantes anunciaron que buscarán la nominación del Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones estatales de 2010. Se trata de tres pesos completos del blanquiazul que decidieron abrir fuego fuera de los tiempos reglamentarios, e incluso, desde antes de hacerlo, Miguel Ángel Yunes Linares anticipó su registro a las filas panistas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68796.html

Partido de la Revolución Democrática

Navarrete niega desplome del PRD y matiza su caída
Excélsior, Primera
Leticia Robles
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, admitió que su partido descendió en las preferencias electorales, respecto de la posición lograda en 2006, pero precisó: “Nada comparado con un desplome estrepitoso”. Navarrete aclaró que todas las encuestas sobre las preferencias electorales rumbo a 2009, sin embargo, comprueban que el PRD tiene ahora un mayor porcentaje al histórico, pues siempre registra entre 16% y 18% de las simpatías y ahora está colocado en el 20%, con posibilidades de crecer.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/navarrete_niega_desplome_del_prd_y_matiza_su_caida/255668

“Muy chaparrito para el ring”
Milenio Diario, Política
Fernando Damián
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, sostuvo que el presidente Felipe Calderón “está muy chaparrito para subirse al ring’’ y, en respuesta a las declaraciones del mandatario sobre el desplome perredista en las preferencias electorales, le recomendó revisar primero el deterioro del PAN en los más recientes comicios. Calderón dijo el fin de semana al diario español El País que las elecciones intermedias de 2009 serán muy competidas, pero agregó: “Los resultados hablan de las estrategias. El PRD se ha desplomado en las preferencias electorales”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633790&sec=19

IFE

Gasta IFE 56 mdp en gasolina
El Universal, Primera
Francisco Reséndiz
Aunque su función principal es organizar los procesos electorales federales, el IFE erogó en 2007 más de 100 millones de pesos por conceptos como lavandería, medicamentos, artículos deportivos, vestuarios, productos alimenticios y gasolina. Informes del instituto correspondientes al año pasado señalan que 20 millones de pesos se destinaron a lavandería, limpieza y fumigación, 13.4 millones a comida, un millón a medicamentos y más de 56 millones a gasolina, lubricantes y aditivos. El órgano electoral gastó también 5 millones en vestuario, uniformes y blancos, 2 millones en artículos de limpieza, 70 mil pesos en artículos deportivos y un millón 548 mil pesos en servicio de telefonía celular.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31169.html

IFE eroga más de 20 mdp en lavandería e higiene
El Universal, Primera
Francisco Reséndiz
En 2007 el instituto gastó 21 millones 505 mil de pesos en lavandería, limpieza y fumigación, 56 millones de pesos en gasolina y lubricantes, además de 2 millones en artículos de limpieza y 13 millones en productos alimenticios, 1 millón de pesos en medicamentos. Así como 71 millones en la compra de edificios y locales, 70 mil pesos en artículos deportivos, 172 mil en accesorios y suministros médicos y de laboratorio, y en químicos más de 74 mil pesos. Mientras que se conoce el subejercido y en qué se gastó su presupuesto, algunos consejeros electorales mantienen firme la decisión deque se empate su sueldo al de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluyendo compensaciones, que al terminar su mandato se les pague dos años de sueldos adicionales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160261.html

Poder Legislativo

Diputados sesionan en mesón de Polanco
El Universal, Primera
Ricardo Gómez
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja se reunió anoche para analizar los temas que se incluirán en el periodo extraordinario en el exclusivo restaurante Sir Winston Churchillas, de Polanco. Con recursos públicos, los diputados federales fueron convocados a ese lugar a cenar por el presidente de la Jucopo, Héctor Larios, coordinador del PAN, en vez de hacerlo en las instalaciones de San Lázaro, como es costumbre. Explicaron fuentes consultadas por EL UNIVERSAL que la reunión tuvo por objeto afinar detalles para el periodo extraordinario que se inicia mañana, en que se buscará aprobar las reformas secundarias derivadas de la reforma electoral de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160258.html

En extraordinario se debatirá cambio de formato de Informe Presidencial
El Economista, Política y Sociedad
Mauricio Rubi
Propondrán designación de Presidente interino Todo se perfila para que en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión que inicia esta semana se concreten algunas reformas -adicional a las electorales y la minuta sobre el Informe presidencial- que buscan mejorar las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Algunos temas en los que se avanzó ayer en las negociaciones del Senado para incluir y concretar reformas en el extraordinario son: la pregunta parlamentaria y conceder permiso automático al Presidente para ausentarse del país hasta por siete días.
http://www.economista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625746A0079D84E

PAN y PRI ignoran las propuestas del sol azteca para la reforma electoral
La Jornada, Política
Enrique Méndez
Prácticamente sin cambios, las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron anoche los dictámenes a las minutas del Senado sobre las reformas a las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y General del Sistema de Medios de Impugnación, con lo que se continúa con el ajuste legal de la reforma constitucional en materia electoral. La mayoría del PRI y PAN en ambas comisiones rechazaron todas las propuestas del PRD, que alertó sobre la concentración de facultades discrecionales en las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para la interpretación de la Constitución, en lugar de las atribuciones que por el momento tiene la sala superior de esa instancia judicial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=politica&article=015n1pol

ISSSTE

El nuevo sistema pensionario del ISSSTE, “ilegal”
La Jornada, Política
Jesús Aranda
La nueva Ley del ISSSTE es inconstitucional en lo que respecta al régimen de pensiones, porque afecta derechos adquiridos de los trabajadores en activo e incrementa de manera retroactiva el tiempo de servicio, edad y monto de las cotizaciones del sistema para el retiro, aseveró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Al iniciar ayer la discusión sobre los amparos que presentaron más de un millón de burócratas en contra de dicha legislación, Ortiz Mayagoitia incluyó de manera inesperada en el “problemario” -documento que precisa la ruta de la discusión del tema- la demanda de los quejosos sobre la aplicación retroactiva de la ley, y cuestionó que entre los objetivos del gobierno federal de modificar el régimen de pensiones quedara uno que “no es fácil de descubrir” y que “pone límites a la responsabilidad del Estado en materia de pensiones”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=politica&article=003n1pol

Se unen sindicatos contra la Ley del ISSSTE
La Jornada, Política, Patricia Muñoz Ríos
*Anuncian que radicalizarán sus protestas y llevarán a cabo una movilización masiva en el DF
Sindicatos de trabajadores de la UNAM, la industria nuclear, Chapingo, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Tranviarios, diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Unión de Juristas, entre otras organizaciones, acordaron “unificar” sus acciones en contra de la Ley del ISSSTE y radicalizar sus protestas; asimismo, definieron realizar una movilización masiva nacional el próximo 27 de junio, y convocar para el primero de septiembre a un “paro cívico”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=politica&article=005n1pol

Sindicatos amagan con más protestas
El Economista, Empresas y Negocios
Ma. Del Pilar Martínez
Sindicatos universitarios del Gobierno del Distrito Federal, de Tranviarios, de centros de investigación y la Unión de Juristas amenazan con radicalizar sus acciones; con el fin de presionar la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que sea declarada inconstitucional la ley del ISSSTE aprobada en marzo del año pasado. La Unión Nacional de Juristas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron una “alerta roja” a todos los trabajadores y llamaron a la resistencia y la movilización para impedir que los magistrados nieguen los amparos. Reunidos en un frente común, los burócratas anunciaron que realizarán movilizaciones y plantones que darán inicio hoy y el próximo jueves en las afueras de la Corte, además de un foro el 24 de junio y el día 25 una marcha de la Plaza de la Constitución a la Suprema Corte.
http://www.economista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625746A00839EB3

Migración

En septiembre se firmará el acuerdo migratorio entre México y Cuba
La Jornada, Sociedad y Justicia
Elizabeth Velasco
El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, ratificó que México y Cuba negocian un acuerdo migratorio que en principio se suscribiría en septiembre. El propósito de dicho convenio, dijo, es poner fin al tráfico de personas, en particular de cubanos, y evitar su traslado ilegal a Estados Unidos. Entrevistado poco antes de concluir el foro organizado por La Jornada y Casa Lamm, La Alternativa Bolivariana para nuestra América (Alba) y las nuevas acciones integracionistas en la región, el diplomático destacó que se espera que el presidente Felipe Calderón realice una visita de Estado a La Habana, de acuerdo con lo suscrito en la declaración de marzo entre la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y su homólogo de Cuba, Felipe Pérez Roque.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

Rescatan de morir a 154 migrantes en Chiapas
El Universal, DF.
Roberto Barboza
Un chino, dos ecuatorianos y 151 centroamericanos indocumentados fueron asegurados cuando eran transportados en la caja de un tráiler sobre la autopista federal Tuxtla Gutiérrez-Las Chiapas. Tenían hambre pues llevaban más de un día sin comer; 15 estaban deshidratados. La detención del tráiler que era conducido por Pedro Ortega Ramírez, originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se realizó a la 1:30 horas de ayer, en el kilómetro 113, a la altura de la caseta de cobro, en Malpasito, Huimanguillo, Tabasco, informó el comandante de la Policía Federal (PF), región 27, Arturo Herrera. El jefe policial explicó que en el punto de revisión, que hace una semana se instaló, el chofer no obedeció la orden de detenerse y pretendió continuar su camino, por lo que fue necesario utilizar una patrulla para obligarlo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68797.html

Educación

Aplicará la SEP método para que ya no haya reprobados
La Jornada, Sociedad y Justicia
Elizabeth Velasco
A partir del próximo ciclo escolar entrarán en operación en el país 5 mil escuelas “experimentales”, cuyo sistema de evaluación ya no consistirá en “calificar mediante números o cantidad” el desempeño de los alumnos del nivel básico (primaria y secundaria), sino que se establecerán “criterios de desempeño mínimo por grado o asignatura”, para así poder transferir al estudiante a otro nivel sin que exista la posibilidad de que repruebe, adelantó el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Femando González Sánchez. http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

Ciudad

El DF dejará de recibir este año 700 millones de pesos: Finanzas
La Jornada, Capital, Raúl Llanos Samaniego
La Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino precisó que para este año el Distrito Federal dejará de recibir cerca de 700 millones de pesos por concepto del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), que son recursos para el combate a la pobreza y de los cual está excluida la ciudad de México desde 1998, lo que ha generado que las pérdidas acumuladas sumen a la fecha 5 mil 188 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=capital&article=038n1cap


Estados

Revienta el diálogo en Chiapas
Excélsior, Nacional, Gaspar Romero
Maestros de la Coordinadora Nacional y del SNTE no lograron ponerse de acuerdo en el reparto de plazasTUXTLA GUTIÉRREZ. La Coordinadora Nacional del Magisterio Chiapaneco advirtió que permanecerían en plantón indefinido, ante el rompimiento de las pláticas, por parte de la representación del CEN del SNTE.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/revienta_el_dialogo_en_chiapas/255684

Protestan labriegos de Guanajuato
La Jornada, Estados, Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)
León, Gto., 16 de junio. Unos 800 campesinos del Movimiento Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense se manifestaron en la subdelegación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el centro de esta ciudad, donde instalaron un plantón para denunciar abusos en el cobro de energía y exigir el esclarecimiento del homicidio de su líder nacional, Armando Villarreal Martha, perpetrado en marzo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=estados&article=031n2est

Alcaldes ‘‘turistean’’ en giras
El Universal, DF.
Juan Manuel Barrera
Alcaldes y funcionarios del Estado de México han viajado a diferentes ciudades del mundo, la mayoría con cargo al erario público, para cumplir agendas de trabajo que incluyeron paseos a sitios turísticos, aunque dicen que van a conocer otras “experiencias de gobierno”. Y mientras los ediles y sus comitivas se trasladan a los diferentes continentes, los ciudadanos de esa entidad no tienen forma de saber con detalle los resultados específicos de cada viaje, a menos que recurran a los procesos legales para solicitar la información.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90593.html

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.4500
Interbancario (spot) $10.3220
Accionario
IPC (puntos) 30,354.18
Dow Jones (puntos) 12,269.08
Nasdaq Compuesto 2,474.78

Pide IP respetar al Banco de México
El Universal, Finanzas
Ramiro Alonso
La Confederación Patronal de de la República Mexicana (Coparmex) llamó a la clase política a respetar las decisiones y la autonomía del Banco de México (Banxico). Aseguró que el control de los indicadores de inflación no es sinónimo de desarrollo, “pero sin duda es una condición para que podamos hacer las otras cosas que generarán empleo, riqueza y prosperidad”. De acuerdo con su reporte semanal, el organismo informó que no está mal exigir a cualquier político su compromiso para mantener la disciplina fiscal y respetar la autonomía de Banxico.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64914.html

Culpan a gobiernos de crisis alimentaria
El Universal, Finanzas
KUALA LUMPUR.— Dirigentes empresariales atribuyeron a los gobiernos la mayor parte de la crisis mundial causada por la subida descontrolada de los precios de los alimentos, en sus intervenciones en la última jornada del Foro Económico Mundial de Asia Oriental.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64918.html

Quitar subsidio pegaría a pobres
El Universal, Finanzas
José Manuel Arteaga
El subsidio a la gasolina debe eliminarse pronto, pero no de golpe, para no generar un efecto inflacionario, demandó Federico Casas-Alatriste, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). “No puede desaparecer de golpe porque generaría un efecto inflacionario y sería un impuesto doloroso para las clases más necesitadas”, argumentó. Según el Banco de México, quitar el subsidio de gasolina llevaría la inflación en México a niveles superiores a 6%. Juan Pedro Treviño, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, añadió que los subsidios generan distorsiones, y en México la peor distorsión que genera el subsidio a la gasolina es que no se ajusta el consumo de gasolina.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64919.html

A renovar el TLCAN
Excélsior, Dinero
Nancy Díaz
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está por cumplir sus primeros 15 años, y ya perdió vigencia. De acuerdo con Mickey Kantor, artífice del acuerdo, es tiempo de renovarlo y adecuarlo a las condiciones económicas actuales. Es tiempo de “enmendarlo”. Esta renovación, subrayó, no sólo debe incluir la modernización de conceptos laborales y ambientales, sino fortalecer el poder de las instituciones que resuelven las controversias entre las tres economías.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/a_15_anos,_el_tlc_no_es_vigente/255471

INTERNACIONAL

Perú

Rebelión en Perú por el reparto de ingresos de minera
La Jornada, Economía
Agencias
Miles de residentes del sur de Perú que reclaman al gobierno central compartir mayores ingresos por los tributos que paga la minera Southern Copper -controlada por Minera México-, se enfrentaron con elementos de la policía nacional cuando intentaban desbloquear la carretera Panamericana, que conecta con Chile, y que los manifestantes cerraron desde el jueves pasado. http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=economia&article=020n1eco

Argentina

Argentina, al borde de una crisis política
El Universal, El Mundo
José Vales
El país vivió una jornada de cortes de ruta, cacerolazos a lo largo y ancho del país, con miles de argentinos que salieron a los balcones y las calles en distintas ciudades para protestar contra el gobierno, que mantiene una larga pelea con el sector agropecuario que está generando desabastecimiento de alimentos e incertidumbre política.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58087.html

Cuba

Fidel Castro está vivito y coleando: Hugo Chávez
La Jornada, Mundo, Afp
La Habana, 16 de junio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este lunes aquí que el líder cubano Fidel Castro, enfermo desde hace dos años, está “vivito y coleando”, y Raúl Castro con “las riendas” del poder en la isla.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=mundo&article=028n3mun

Estados Unidos

Obama visitará Bagdad y Kabul
Milenio Diario, Fronteras, Washington, Agencias
El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, anunció ayer que tenía la intención de viajar a Irak y Afganistán antes de los comicios presidenciales del 4 de noviembre en EU.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633663&sec=4

Al Gore le da su apoyo a Barack Obama
El Universal, El Mundo, J. Jaime HernándezCorresponsal
“Desde ahora, y hasta el día de las elecciones, haré todo lo que pueda para asegurar que Barack Obama sea elegido presidente de Estados Unidos”
WASHINGTON.— “Desde ahora, y hasta el día de las elecciones, haré todo lo que pueda para asegurar que Barack Obama sea elegido presidente de Estados Unidos”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58090.html

El Museo del narcotráfico
El Universal, El Mundo, Wilbert Torre •Corresponsal
En este lugar montado por la agencia antidrogas estadounidense no hay héroes ni historias felices, pero sí armas, víctimas y villanos de un mundo violento
WASHINGTON.— Aquí hay un cuerpo envuelto en una sábana blanca, aunque no se trata de un funeral egipcio; también hay un bote que trasladó un polvo como de arena blanca, que en realidad no era arena; hay reminiscencias fúnebres de la cultura hippie de los 60 y episodios que se extienden por décadas, entre alucinaciones, viajes fugaces y otros que no tuvieron retorno.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58086.html

ESPECTÁCULOS

Aseguran que Britney no atropelló a paparazzo
El Universal, Espectáculos AP
Tras revisar los expedientes policiales y una grabación las autoridades determinaron que fue culpa del fotógrafo.
Un paparazzo que acusó a Britney Spears de arrollarlo con su automóvil fue en realidad el culpable de cualquier lesión que haya sufrido cuando un neumático del vehículo pasó por encima de su pie, dijeron los fiscales, que se negaron a seguir con el caso.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/515524.html

Desea Nigga hacer ‘estallar’ España
El Universal, Espectáculos, Gustavo Silva
El creador del ‘romantic style’ tiene en puerta varios proyectos. Prepara varias sorpresas musicales
Nigga no deja de trabajar. Al tiempo que informó que llevará en julio su romantic style a Europa, adelantó que ya prepara su segundo disco el cual incluirá duetos con artistas cuyos nombres prefirió omitir
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/83746.html

CULTURA

Hallan planetas como la Tierra
Excélsior, Global
Afp
Investigadores europeos dijeron ayer que descubrieron un grupo de tres “súperTierras” orbitando una estrella cercana, así como también otros dos sistemas solares con pequeños planetas. Los investigadores dijeron que sus hallazgos, presentados en una conferencia en Francia, sugieren que planetas del tipo de la Tierra podrían ser muy comunes.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/especiales/hallan_planetas_como_la_tierra/255314

DEPORTES

Si ganando no están contentos, pues ni modo, dijo Chucho Ramírez
La Jornada, Deportes, Miguel Ángel Ramírez

“Si ganando no están contentos, pues ni modo”, fue la reacción del técnico interino de la selección nacional, Jesús Ramírez, mientras el delantero Jared Borgetti cuestionó: “¿por qué no critican al otro equipo (Belice), que no juega?”
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=deportes&article=a19n2dep

Asume Ana Guevara la dirección del IDDF; sustituye a De Antuñano
* Analizará si fusiona este organismo con la coordinación de deportes
La Jornada, Deportes, Jorge Sepúlveda Marín
La ex velocista sonorense Ana Guevara sigue su rápido paso en la administración deportiva sin obstáculo alguno y ayer fue nombrada directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), en sustitución de Pedro Pablo de Antuñano.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=deportes&article=a20n1dep

Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
*Germán Martínez, actúa como hombre de las cavernas
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71983.html

S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/33873

S a Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/255768

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
*Brigadas demoradas * Tomas la foto y te vas *El activista De María *Oaxaca, ¿arreglado?
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Ricardo Alemán Itinerario Político
*Monitor: ¿arropado por Calderón?
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71976.html

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
Calderón está perdiendo en la opinión publicada
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/255655

Carlos Loret de Mola Historias de Reportero
El Universal, Opinión
* “¡Es un pendejo!”
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71987.html

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
*La nota fue una farsa
http://www2.milenio.com/node/33865

Salvador García Soto Serpientes y Escaleras
El Universal, Opinión
*Reforma a Pemex: la propuesta del PRI
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71984.html

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
* Batalla por el Castillo
http://www2.milenio.com/node/33870

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
*El EPR tiene quien le escriba
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/255657

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
* Peligra abasto de combustible
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. Opinión
*UNAM: petróleo perredizado.
*Juan Ramón: esperanza 2012.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223202

El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe?
El Universal, Opinión
¿Ya le dio el síndrome Fox?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71993.html


Luis Soto Agenda CONFIDENCIAL
El Financiero, Opinión
*Lo que se observa en el PAN.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223203

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
*Declaración de peso.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223179

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
*Malas compañías
http://www2.milenio.com/node/33874

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
*Calderón no volverá al Congreso“hasta 2012”
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/255660

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
* Marín y Lydia, en Madrid y Zaragoza
http://www2.milenio.com/node/33869

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
Calderón y las derechas
http://www2.milenio.com/node/33866


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*Calderonistas, expertos en hacer acuerdos por encima de intereses nacionales
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=opinion&article=022o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
*Todos coludos
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71978.html

Darío Celis Excélsior, Opinión
*Panistas hechos bolas por reforma y promueven a Creel
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/255459

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
*Acción colegiada vs obesidad, ConMéxico revisa publicidad infantil, Coca-Pepsi asumen y NOM de etiquetado
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71982.html

David Páramo Personajes de renombre
Excélsior, Opinión
*Rumores de crisis
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/255441

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223194

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
*En jaque, la reforma del ISSSTE
http://www.economista.com.mx/articulos/2008-06-17-65308

Enrique Galván Ochoa Dinero
La Jornada, Opinión
*¿Dónde está el subsidio? *Limitan venta de diesel *Comprando casa en Estados Unidos
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=opinion&article=006o1eco

ARTICULOS

Ricardo Monreal Ávila Un panista de respeto
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/33881

Alberto Aziz Nassif Las actas hablaban, nadie escuchó
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40754.html

Jorge Buendía Laredo El anaquel de la política
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40755.html

Javier Corral Jurado Dos mensajes y un creelazo
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40756.html

Armando Salinas Torre Honor a quien honor merece
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/255665

Javier Flores Universidad y reforma energética
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=opinion&article=a03a1cie

Magdalena Gómez Chiapas: respuesta ciudadana
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=opinion&article=019a2pol

Axel Didriksson La educación, un derecho, no una mercancía
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/255666

Luis Hernández Navarro Campo: amarga cosecha
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=opinion&article=019a1pol


José Blanco Obama presidente
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=opinion&article=018a1pol

EDITORIALES

Refundación de El Universal
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40758.html

Afganistán: la guerra continúa
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=opinion&article=002a1edi



Rayuela
La Jornada

Si no pueden proteger la vida de sus altos oficiales, ¿cómo van a garantizar la de los ciudadanos de a pie?


Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

SI ALGUIEN, por pura casualidad, se encuentra a Salvador Vega... ¡despiértelo!

ES QUE el secretario de la Función Pública pareciera no salir del ensueño de su nombramiento en el gabinete calderonista, pues hasta ahora sigue sin dar color.

AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el caso de las megaobras de Vicente Fox que se están cayendo a pedazos, ante lo cual el sabueso del gobierno federal parece no darse por enterado pues no ha sido ni para decir esta boca es mía.

VEGA se parece a esos detectives de comedia que al toparse con un cadáver apuñalado, se preguntan si habrá fallecido de muerte natural.

LO GRAVE es que esas megaobras tuvieron megapresupuestos y presentan megafallas, pero ante la apatía de la Función Pública no hay ni un minirresponsable señalado.




MIENTRAS unos se preocupan por el debate petrolero y otros por el debate sobre el debate, los priistas están terminando de cocinar su propia iniciativa de reforma.

DICEN QUE, de hecho, en los primeros días de julio se conocerá la propuesta del PRI para el sector petrolero, la cual nacería con mejores augurios que la de Felipe Calderón.

EN EL MEJOR de los casos, lo que se puede esperar es que de las dos iniciativas se haga una sola, fuerte y sólida, aunque su aprobación tendría que esperar hasta que inicie el periodo ordinario en septiembre.

ES DECIR: nada de periodo extraordinario, con lo cual el gobierno federal parece estar muy de acuerdo, pues sabe que la iniciativa priista trae buen respaldo de legisladores y gobernadores.




AHORA RESULTA que los panistas importan del extranjero las mañas para burlar la ley.

CUENTAN QUE el consultor español Xavier Domínguez es el autor de la idea de utilizar un clon del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, para evadir así la ley electoral que prohíbe la promoción de la imagen de los funcionarios.

LA LÓGICA del comercial toluqueño es que al no tratarse del alcalde, no se viola la ley, con todo y que quien aparece en los promocionales es alguien igualito al panista.

SEGÚN ESTO, el consultor ibérico ya trae a varios alcaldes panistas en su cartera de clientes y está tratando de hacer milagros para arreglarles la imagen, a fin de evitar la catástrofe que amenaza al PAN en las elecciones locales del 2009.

DICEN QUE entre los que se dejan asesorar por él hay varios panistas de peso como los senadores Gustavo Madero y Fernando Elizondo, quienes buscan ser candidatos a gobernador en Chihuahua y Nuevo León, respectivamente.

ASÍ QUE de la campaña del miedo de Antonio Sola durante la elección presidencial, ahora pasamos a la "guerra de los clones" del catalán Xavi Domínguez.




EL OMBUDSMAN José Luis Soberanes ya tomó nota de que las críticas en su contra son un mero asunto de imagen y puso manos a la obra.

POR ESO decidió aceptar la "renuncia" de su vocero, Pedro Camacho, porque a fin de cuentas el desempeño del presidente de la CNDH no es el problema, sino su estrategia de comunicación. No se rían, que es en serio.



Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
*Juan Pablo Guerrero
Reforma, Opinión

Sin que mediara denuncia o queja, la contralora del Instituto Federal de Acceso a la Información ha iniciado una investigación sobre el comisionado que más busca impulsar la transparencia, luego de ser ella misma acusada

Juan Pablo Guerrero, uno de los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), está sujeto a una investigación de la Secretaría de la Función Pública (Sefupu). El hecho no tendría mucho de extraño si se considera que, por iniciativa del propio Guerrero, sus cuatro compañeros son a su vez investigados por la propia Secretaría. Sin embargo, podríamos estar no ante casos aislados propios del funcionamiento de ese instituto, sino ante un indeseable aumento de tensiones en ese instituto que resultarían contrarias a la transparencia pública.

Guerrero solicitó en febrero pasado la participación de la Sefupu para indagar el despido de Joaquín Solís, director de Administración del IFAI, pues sus compañeros comisionados (María Marván, Jacqueline Peschard, Alonso Lujambio y Alonso Gómez Robledo) y la contralora del propio instituto (Verónica López Cerna) habrían incurrido en irregularidades y omisiones al separar de su cargo a aquel funcionario y en simulación y engaño al hacerlo constar. En apariencia al menos, la contralora (formalmente titular del Órgano Interno de Control, OIC) reviró contra Guerrero solicitando a fines de abril una indagación, con todo el tinte de oficiosa, sobre la actuación del comisionado que la señala. La funcionaria pretendería pasar de ese modo de ser acusada a acusadora.

Se trata de revisar el uso de un millón de dólares donado por la Fundación William & Flora Hewlett al IFAI para realizar el proyecto Comunidades, puesto en práctica por 20 organizaciones civiles que utilizaron el acceso a la información, que es la tarea central del IFAI, en beneficio de ciudadanos grupos sociales. Por ejemplo, a través de ese proyecto (coordinado por Guerrero) presos en trance de preliberación conocieron puntualmente su situación jurídica, y una comunidad indígena conoció el modo de acceder a becas, subsidios y apoyos para sus tareas productivas.

El proyecto, que se desplegó a lo largo de todo el año pasado, concluyó a satisfacción plena de los donantes y los destinatarios. En nombre de la Fundación Hewlett, su directora en México, C. R. Hibbs, dijo que el donativo "se utilizó de manera adecuada" y que los resultados del proyecto fueron "altamente satisfactorios". En sentido semejante se han expresado las organizaciones participantes en Comunidades. Éstas, por cierto, recibieron con desagrado la notificación de Lujambio, comisionado presidente del instituto, de que el IFAI no intervendrá ya en futuros proyectos patrocinados por Hewlett, sino que las organizaciones recibirán directamente sus donativos: "no es nuestra responsabilidad difundir el derecho de acceso a la información", dijo Miguel Pulido, de Fundar (Proceso, 15 de junio).

La auditoría a Guerrero tiene por objeto "verificar el cumplimiento del convenio de apoyo económico" de la fundación mencionada "para el proyecto IFAI-Comunidades, y de la normatividad aplicable", que incluye el decreto "que establece medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública federal", emitido en diciembre de 2006, cuando estaban ya trazadas las líneas de trabajo de Comunidades.

Guerrero denunció el 12 de febrero a la contralora y a sus compañeros porque se le dio por presente en la sesión extraordinaria del pleno del IFAI en que se acordó la remoción del director administrativo del instituto, Joaquín Solís. Citado extemporáneamente a la reunión donde se decidió el despido, Guerrero no habría podido asistir porque se encontraba fuera de la ciudad, según comprobó en su acusación. Sin embargo, se registró su presencia aunque no se llegó al extremo de tenerlo como votante en el mismo sentido que sus compañeros.

Graduado en la Universidad Iberoamericana y doctorado en el Instituto de Estudios Políticos de París, Guerrero ha dedicado la mayor parte de su vida al trabajo académico, principalmente en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), hasta que fue nombrado por el presidente Fox (y no objetado por la Cámara de senadores) comisionado del IFAI en septiembre de 2002. Su actuación en ese cargo se ha singularizado por su esfuerzo a favor de la mayor anchura de la transparencia y contrario a la información reservada. Cuando sus opiniones no han sido apoyadas por sus compañeros, ha dejado constancia de su posición en votos disidentes que deben ser tenidos en cuenta en el análisis de la trayectoria del IFAI.

No sólo en casos particulares ha sostenido posiciones divergentes de las que adoptan sus compañeros. Apenas en febrero, simultáneamente con su denuncia relacionada con el despido del administrador, expuso una posición propia respecto de la propuesta del resto de los comisionados que buscan la abrogación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para que sea emitida una nueva, acorde con la reforma al artículo 6o. de la Constitución. Guerrero aceptó la necesidad de una adecuación de la norma secundaria a la constitucional, pero señaló el riesgo de que la ocasión legislativa abra la puerta al retroceso.

Guerrero objetó en particular la definición de los datos personales como confidenciales en todos los casos. A su juicio, "el acceso a la información y la protección de los datos personales deben coexistir, de forma tal que la protección no haga nugatorio el derecho a la información, ni que el acceso anule el derecho de los particulares a oponerse, cuando procede, a la comunicación de información que concierna a su privacidad".



Cajón de sastre


Nacido el 23 de enero de 1925, el 14 de junio de 2008 murió Emilio Óscar Rabasa Mishkin. Llevaba el primer nombre en recuerdo de su abuelo, el gran constitucionalista y escritor, y el segundo por su padre, un experto en derecho internacional que fue consultor jurídico de la Cancillería mexicana. A ella llegó Emilio O. Rabasa nombrado por el presidente Echeverría, que seis meses antes, aun sin ganar todavía las elecciones de 1970, había obtenido de Díaz Ordaz que lo nombrara embajador en Washington. Su desempeño como secretario de Relaciones Exteriores tuvo que conciliar la formalidad de la diplomacia con la atención a las decisiones personalísimas de Echeverría, que se sentía vocado a una gran presencia internacional después de su mandato y a esa pretensión sujetó la política exterior mexicana.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE
*La contienda electoral en EU
Reforma, Opinión

La inmigración de mexicanos a Estados Unidos no es todavía un tema prioritario de los electores de ese país. Mi predicción es que lo será gradualmente conforme avancen las campañas de los dos contendientes por la Casa Blanca. Por ahora, no se les nota entusiasmo alguno por abordar el tema. El caso del seguro candidato del Partido Republicano, el senador por Arizona John McCain, es más claro. Por una parte quiere ganar más votos de parte de los latinos, quienes aún le guardan simpatía a pesar del cambio radical que dio el senador por Arizona después de que propuso, junto con el senador Kennedy, un proyecto de reforma a las leyes de inmigración que incluía una vía de legalización que podría culminar en la obtención de la ciudadanía. Ese proyecto le hizo ganar más críticas dentro de su propio partido que simpatías entre los latinos. Era aún el principio de las "elecciones primarias" en las que sus correligionarios de partido no le perdonaban haber hecho una propuesta que pronto fue etiquetada de "amnistía" -el peor calificativo que los "republicanos" le endilgan a cualquier proyecto que no sea antiinmigrante- o fuera del modelo establecido por el proyecto Sensenbrenner que provocó las protestas de más de 2 millones de marchistas en la primavera del 2006. El temor de McCain de perder más apoyo dentro de su propio partido, en medio de las elecciones primarias, lo hizo cambiar de postura y declaró entonces que no apoyaría ningún otro proyecto de reforma migratoria que no partiera de una certificación del gobierno de su país de que se hubiera conseguido que ningún indocumentado más pudiera entrar a Estados Unidos. No obstante que esta nueva postura de McCain lo colocó claramente del lado de los más antiinmigrantes del Partido Republicano, aún quedan latinos despistados que no han caído en cuenta del cambio radical de la postura de McCain sobre inmigración. De ahí que aún le guarden simpatía por lo que antes lo llevó a asociarse con el senador Kennedy. Ahora que ya tiene segura la nominación como candidato de su partido, McCain está interesado en recuperar el apoyo de los latinos, por eso ha aceptado participar como invitado especial en la convención del Consejo Nacional de la Raza, al igual que su contrincante, el senador Obama, quien también desea cortejar el voto latino al haber aceptado igual invitación. El dilema de McCain es que, entre más cerca se muestra a los intereses de los latinos, más críticas se gana de los antiinmigrantes de su propio partido, de aquí que no muestre ningún entusiasmo por pronunciarse sobre el tema de la inmigración.

El caso del senador Obama es menos claro. Si bien votó a favor de la ley que autorizó la construcción del muro en la frontera con México, recientemente declaró que, de llegar a la Presidencia de su país, revisaría su utilidad. Con menos ambigüedad también declaró que no simpatiza con el TLCAN. Sin embargo, también ha declarado estar a favor de otorgar licencias para manejar a los inmigrantes indocumentados y ha hecho críticas a la práctica de las redadas policiales, además de ofrecer una solución a la cuestión migratoria dentro del primer año de su gobierno, aunque sin especificar en qué consistiría tal solución. El hecho es que ninguno de los dos contendientes ha hecho una propuesta específica sobre el controvertido tema de la inmigración como para hacerlo un tema de campaña. Aunque sí hay diferencias; por ejemplo: Obama está a favor del proyecto de ley conocido como Dream Act, que beneficiaría a estudiantes indocumentados, en tanto que McCain se opone. Al aceptar ambos contendientes comparecer ante la convención anual del Consejo Nacional de la Raza, que es una de las principales organizaciones políticas nacionales de los latinos en Estados Unidos, los contendientes se están obligando a tomar una posición sobre el tema de la inmigración, dejando claro que el impulso para hacerlo no provendrá de México, sino de los latinos.

Aunque aún falta mucho para el mes de noviembre, ya se han publicado (ver La Opinión del 12 de junio) los resultados de sondeos de opinión como el realizado conjuntamente por la cadena de televisión NBC y el diario Wall Street Journal en el que se encontró que el 62 por ciento de los votantes latinos favorece a Obama en tanto que el 28 por ciento favorece a McCain. Lo cierto es que, antes de dar por buena esa diferencia, Obama tiene que superar la resistencia posible que se derivaría de los 17 millones de votantes que favorecieron la precandidatura de la senadora Clinton. La mayor parte, mujeres. Algunas de ellas, del Partido Demócrata, ya se han comprometido a no votar por el candidato de su partido a menos de que éste escoja a la senadora Clinton como su vicepresidenta.



Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
*Summa de contrariedades II
Reforma, Opinión

Imaginemos a treinta padres entorilados en un salón que originalmente es de sección maternal. Ahí estábamos la insensata de la Hillary y su cronista favorito. Todavía no eran las diez de la mañana y nosotros, allá en pleno corazón de la zona mazahua (pluswater se le llama en Estados Unidos), estábamos siendo "inducidos" a la comunidad Tomás Moro de la escuela del mismo nombre. El estado de éxtasis contemplativo que se necesita para obtener plenamente la inducción se logra mediante la mediación de un grupo de vestales, preferentemente chaparras, que se fueron turnando en el uso de la palabra. Nunca nos dijeron cuántas de ellas iban a hablar, pero fueron muchísimas. Decía una: y creo que esto es lo que yo tenía que decirles... (a mí me venía una súbita sensación de estar al borde de la libertad para poder regresar a México y ver el fut)... le dejo ahora la palabra a la señorita Malacatonche que les va a hablar sobre pedagogía y cibernética. Saltaba a la palestra la nombrada Malacatonche y se mandaba un rollazo letal, el sector masculino resentía el impacto y sus integrantes se iban clavando mientras ponían cara de que iban a cerrar los ojos para asimilar mejor. En unos minutos, hasta roncaban. Esto es apenas un panorama general, decía la Malacatonche con rostro transfigurado, a lo largo del año, veremos en detalle y desglosaremos los puntos finos (omaigod!, pensaba yo, pero ponía cara de que estaba feliz). ¿Alguna pregunta?. ¡Lo crean ustedes o no, hubo preguntas!: ¿y cuáles son las fechas para pagar las colegiaturas? (¡¿qué caraxos tenía que ver?!). Bueno, si ya todo está claro (¡nos vamos al fut!) los dejo con la Miss Bugaloo que les va a hablar de aerodinámica de grupos. Las señoras estaban encantadas con esto de que la "inducción" durara como pila alcalina. La Bugaloo nos hizo revelaciones muy candentes acerca de la vida en grupo, pero para qué les explico, nos dijo en un inesperado arrebato de actividad, es mucho mejor que tengamos nuestra propia dinámica: por favor, váyanse numerando del 1 al 4... se armó un desmoche que muy a las claras reveló que los asistentes iban crudísimos. Y eso fue nada más por el número, lo que vino luego fue Mecánica Nacional II. Con esto quedan formados cuatro equipos, dijo la Bugaloo. ¿Con qué?, preguntó un audacísimo padre. Todos los unos, todos los doses y así, dijo Bugaloo con levísimo cabreo. Salimos al patio y ahí vino la canonización de la Bugaloo: aquí hay listones de cuatro colores, cada equipo es de color distinto y se lo tienen que amarrar de manera distinta a la de los otros tres equipos. Cada equipo deberá crearse un nombre y establecer su base que cambiará de lugar cada vez que toque yo esta flautita. Cada equipo tratará de encantar a los más que pueda de los otros tres equipos y desencantar a los del suyo. Cada equipo tendrá su señal especial. Estos tres señores que sobraron se quedan conmigo porque ellos serán los lobos. No pueden imaginarse el desmadre. Para mi equipo en el que abundaban las señoras de edad avanzada propuse e impuse un nombre maravilloso: los perros del mal, ¡Jesús!, dijo una señora, pero era demasiado tarde. Comenzó el juego, se armó una pelotera horrenda, todos demostramos que no habíamos entendido nada de nada y los que se veían sin oficio ni beneficio eran los sufridos lobos. Terminamos. Ya de regreso en el salón, la Bugaloo nos dijo que habíamos vivido una muestra de lo que ocurre cuando las instrucciones no son claras. Enorme alivio de todos aquellos que no habían entendido nada desde el día de su boda. Y así la música siguió y siguió. Cuando nos soltaron ya inducidos, ya no era tiempo de ver el fut. Por esto el domingo, no salí ni a la puerta.


¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCXVII (1317)

MONTIEL y Peña Nieto.


Cualquier correspondencia con esta inducida columna, favor de dirigirla a german@plazadel angel.com.mx (D.R.)



Guadalupe Loaeza Modesta aclaración
Reforma, Opinión

Al pueblo español:

Por medio de estas líneas, escritas desde el fondo del corazón, me permito hacerle al pueblo español, con todo respeto, una modesta aclaración. Como saben, Felipe Calderón acaba de regresar de España en donde realizó un viaje de Estado, supuestamente muy exitoso. En su primera jornada en Madrid, en donde fue recibido con bombos y platillos, participó en una sesión solemne de Las Cortes españolas. Sin duda se trataba de un hecho inédito, ya que era la primera vez que recibían a un mandatario mexicano desde 1977. En su discurso, entre muchas otras cosas, Calderón apuntó: "Y puesto en este dilema inevitable, con sus enormes contrastes y posibilidades, México ha decidido caminar hacia la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos; hacia la libertad y la justicia, a favor de la inversión y la apertura, por igualdad de oportunidades y por el respeto al medio ambiente y el desarrollo sustentable". Más adelante habló de todas las virtudes de su gobierno, incluyendo los logros. "Hemos firmado acuerdos sólidos con los maestros y los padres de familia para no sólo aumentar la cobertura educativa, sino incrementar la calidad educativa del país", decía en tanto leía mostrando a la vez unas mangas demasiado largas de su traje muy formal para sus brazos más bien pequeños.

Ese mismo día se ofrecía, al huésped de honor, una cena de Estado por parte del rey Juan Carlos I, la reina Sofía y los príncipes de Asturias en el Palacio Real. En ella el rey fue muy enfático al hablar de "las excelentes relaciones" entre los dos países, especialmente en el ámbito económico, igualmente mencionó la confianza de los empresarios españoles en México debido a "un mercado estable, dinámico, estratégicamente situado y abierto al exterior", y naturalmente a las "reformas impulsadas por el gobierno de Calderón". Asimismo, en su discurso, el rey agregó que "el crimen organizado se sirve de la globalización para sus fines" y al dirigirse hacia Calderón dijo: "Contáis con el pleno apoyo de España en la valerosa lucha contra el narcotráfico que habéis emprendido desde el comienzo de vuestro mandato". Claro, y no podía dejar de mencionar su absoluto apoyo en relación a la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, resaltando que el Presidente quiera que "haya más mundo en México, y más México en el mundo". Por su parte Calderón dijo en su discurso que la relación con España se trataba de una "relación estratégica". Y para que no quedara la menor duda, lo repitió cuatro veces en su intervención, la cual duró 15 minutos.

Es evidente que el objetivo de la visita de Calderón a su país y el encuentro con fuertes grupos empresariales,tenía un único objetivo: promover la inversión española en México. A los empresarios les dijo: "Más allá de las discusiones ideológicas o políticas asociadas a un tema muy ideológico que es el petróleo, yo incluso rescataría que hasta el momento no se han disputado elementos centrales de mi propuesta". Además de asegurarles que si pasaba su reforma nuestro país crecería hasta el 6 por ciento anual para fines de su mandato, en el 2012. Esto naturalmente les resultaba muy interesante a los empresarios, si se considera que la inversión española acumulada a partir de 1999 ascendió a 25 mil 145 millones de dólares, lo cual representa 14.4 por ciento de la inversión extranjera directa que ingresó en el país hasta diciembre de 2006.

No, no estoy en contra de la inversión extranjera, tampoco lo estoy respecto a las relaciones comerciales y diplomáticas entre España y México. Todo lo contrario. En lo que sí estoy en contra, sin embargo, y por eso les escribo, es en el "rollo" que les "tiró" Felipe Calderón respecto a nuestro país.

En primer lugar permítanme recordarles que en México sigue abierta la herida que provocó la elección presidencial del 2006. Justamente, el prestigiado politólogo José Antonio Crespo acaba de publicar un libro titulado 2006: hablan las actas (Editorial Random House Mondadori) en el cual nos corrobora que en la elección pasada hubo por lo menos 316 mil 539 votos irregulares, sobre los 233 mil 831 sufragios que obtuvo Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador. Esta verdad totalmente comprobable, ya que fue el mismo Instituto Federal quien puso las actas por internet, le valió sombrilla al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es decir que "los magistrados informaron a la ciudadanía que las actas decían algo muy distinto de lo que en verdad reportan". Y eso que Crespo nada más revisó la mitad de las actas; ya se podrán imaginar las irregularidades que se han de encontrar en el 50 por ciento no cotejado del total de las actas. Lo que el politólogo le dijo el domingo a CNN es que, ante tanta incertidumbre, el Tribunal debió haber anulado la elección siendo que no hay seguridad de que ganó López Obrador, pero tampoco de que ganó Calderón. El pueblo de México, que no es tonto, especialmente los que menos tienen, intuye esta verdad, de allí que se encuentra sumido en un desencanto como yo nunca había percibido en otros sexenios. El pueblo mexicano ya no cree en los partidos, ni mucho menos en las instituciones. No cree en los políticos y piensa que nuestra democracia es sumamente endeble. Todos los días nos enteramos de casos de corrupción tanto de este gobierno como del pasado, que también pertenecía al PAN. Dice Calderón en la espléndida entrevista que le hizo Javier Moreno del diario El País (domingo 15 de junio) que él no es de "derechas" y que el PRD "se ha desplomado". Bueno, y ¿qué decir del PAN? Es un partido débil que se siente acorralado, porque no le están saliendo bien las cosas (lástima que Calderón no les platicó en sus discursos acerca del gran manotazo acompañado del "¡Ya Basta!", que recientemente tuvo que darle a su gobierno y al senador Creel, a quien corrió). Si a lo anterior le suman el crimen organizado que no ha cesado a pesar de que el Ejército, la policía y la Marina se encuentran en las calles de varios estados, especialmente los fronterizos, la falta absoluta de derechos humanos (allí está el caso de Lydia Cacho), el influyentismo de su secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el de los gobernadores de Oaxaca y Puebla, el debate por la reforma energética (sólo el 16 por ciento piensa que Pemex necesita inversión privada y el 55 por ciento opina que la iniciativa presidencial sí quiere privatizar a Pemex, ¿por qué nunca les dijo que la paraestatal estaba totalmente quebrada?), las huelgas de los maestros, la desigualdad, la inseguridad, la impunidad, etcétera.

He aquí, como dicen los jóvenes: "la neta del planeta". El país que les fue a contar Calderón a España no existe más que en la cabeza de los panistas a quienes les urge la inversión española.

Para cualquier aclaración, estoy a sus órdenes...