miércoles, 18 de junio de 2008

Acontecer Diario




CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Miércoles 18 de junio de 2008




AMLO

Legaliza la SCJN atropellos y despojos: AMLO
Milenio Diario, Política
Heliodoro Cárdenas
Con su decisión de declarar constitucional la reforma a la Ley del ISSSTE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación “demuestra una vez más que sólo sirve para legalizar los atropellos y despojos que cometen los potentados”, señaló Andrés Manuel López Obrador. Durante un mitin en el municipio mexiquense, AMLO se dijo “muy molesto” por la actitud asumida por lo ministros de la Corte quienes, dijo, “son unos alcahuetes. Hoy cometieron una injusticia más.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634088&sec=19


El PAN, incapaz de defender la reforma de Calderón: AMLO
Milenio Diario, Política, Xonacatlán, Edomex, Heliodoro Cárdenas
Andrés Manuel López Obrador aseguró aquí que los panistas han sido “torpes e irresponsables”, e incluso “la gente del gobierno” no ha mostrado capacidad para defender la reforma energética de Felipe Calderón y por eso se oponen a la consulta ciudadana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634102&sec=19


Una injusticia más, considera AMLO
La Jornada, Política, Alma E. Muñoz (Enviada)
Metepec, estado de México, 17 de junio. “La Suprema Corte nada más sirve para legalizar los atropellos y despojos que cometen los potentados”, expresó Andrés Manuel López Obrador, tras conocer el fallo de los ministros sobre las reformas a la Ley del ISSSTE.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=politica&article=005n2pol


Reforma Energética

Ebrard convence a gobernadores del PRD: respaldarán la consulta
Milenio Diario, Política
Liliana Padilla
Los gobernadores del PRD anunciaron su respaldo a la consulta nacional sobre la reforma energética del 27 de julio, y firmaron una carta compromiso para promoverla en todo el país. Encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, quien reapareció en una instancia del partido después de cuatro años de ausencia, y cuatro de los seis gobernadores perredistas -faltaron Amalia García, de Zacatecas, y, Juan Sabines, de Chiapas-, los perredistas cerraron filas en tomo a la consulta nacional y en defensa de la soberanía energética. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634097&sec=19


Círigo y Morgan serán los enlaces de la ALDF para la consulta sobre el petróleo
La Jornada, Capital
Raúl Llanos
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal formalizó la designación de los diputados Víctor Hugo Círigo y Humberto Morgan, presidentes, respectivamente, de las comisiones de Gobierno y de Participación Ciudadana, como enlaces con el gobierno capitalino y el Instituto Electoral local para todo lo relacionado con la consulta ciudadana que se realizará el 27 de julio en esta metrópoli, en la que la gente opinará respecto al paquete de reformas enviadas por el presidente Felipe Calderón al Senado, en materia petrolera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=capital&article=047n1cap


“Vergonzoso”, que cancelara el INAH foro petrolero: Ebrard
Milenio Diario, Política
Silvia Arellano
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, calificó de “vergonzoso” que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cancelaran un foro sobre la reforma petrolera convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas. “Eso nunca había sucedido, yo creo que es un problema; hay que tener prudencia, hay que tener sensatez, es decir, podemos tener diferencias muy importantes de opinión, pero lo que vimos ayer (lunes), la verdad sí es un asunto vergonzoso para las instituciones que están a cargo de ese inmueble”, expresó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634122&sec=19


Bartlett ratifica postura contra la privatización
La Jornada, Política, Carla Toledo (La Jornada de Oriente)
Puebla, Pue., 17 de junio. Durante la presentación de sus propuestas sobre la reforma energética ante el Club de Empresarios, el ex senador priísta Manuel Bartlett Díaz, apoyó la lucha del perredista Andrés Manuel López Obrador contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=politica&article=011n2pol


Gastador excesivo denuncia soborno
El Universal, Primera
Ricardo Gómez
Identificado con el senador de Convergencia, Dante Delgado, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva arrastra consigo pesadas cadenas que lo atan a excesivos gastos médicos pagados en su favor por el erario y hasta un conflicto interno partidario por la adquisición de un inmueble en el Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160277.html


Advierten riesgo de desabasto
El Universal, Finanzas
José Manuel Arteaga
Una falla o un desperfecto en el sistema de almacenamiento y transporte pueden provocar el desabasto de combustibles en alguna zona, región o población, advirtió el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles. “El tema central es que ante una falla, un desperfecto, pues sí corremos el riesgo de que de repente alguna zona, región o población pueda quedarse con el tema de desabasto”, afirmó el funcionario federal. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64934.html


Empresarios dicen que Pemex abandonó a su suerte la red de distribución de combustibles
La Jornada, Política
Roberto González Amador
En las pasadas tres décadas el gobierno federal no realizó inversiones suficientes para mantener a punto el sistema de ductos que transportan gas, petróleo y derivados por el territorio nacional. Lo obsoleto de esa red de infraestructura energética, que llega al extremo de que la capital del país sólo tenga reserva de gasolina para un día, es uno de los argumentos de la propuesta del Ejecutivo federal para permitir la participación del capital privado en el transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y sus derivados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=politica&article=007n1pol


ISSSTE

Aval limitado de la Corte al nuevo sistema de pensiones del ISSSTE
La Jornada, Política
Jesús Aranda
El nuevo sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que modifica las condiciones de jubilación de los trabajadores en activo es constitucional, porque no es retroactivo y no afecta derechos adquiridos, sostuvo el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=politica&article=003n1pol


La decisión no es un revés: sindicatos
La Jornada, Política, Gabriel León Zaragoza
El que la Corte haya rechazado declarar inconstitucionales disposiciones de la nueva Ley del ISSSTE, “no es un revés para los trabajadores, porque el tema no está agotado y el fallo les da la ventaja de mantener su demanda en torno a que la nueva ley sea abrogada, consideraron dirigencias de trabajadores del Estado, luego de encabezar ayer una manifestación pacífica frente al máximo tribunal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=politica&article=003n2pol


Apoyan PAN y PRI la decisión de la Corte sobre la Ley del ISSSTE
La Jornada, PP-5 Política
Víctor Ballinas
En el Senado de la República, las fracciones de PAN y PRI se congratularon con la decisión de la Suprema Corte que avaló la reforma a la Ley del ISSSTE, por la que se modifica el sistema de pensiones de los servidores públicos, fallo que también aplaudió el líder de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, al considerar que quedó claro “que la propuesta presentada por la FSTSE y el SNTE respeta los derechos laborales”. En tanto, legisladores de PRD y PT deploraron la resolución del máximo tribunal al considerarla “un grave hecho” que significa “un atraco” a las pensiones de millones de personas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=politica&article=005n1pol


Habrá movilizaciones y protestas: juristas
Milenio Diario, Política
Alejandro Moreno
El presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), Eduardo Miranda Ezquivel, calificó de injusta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar válido el régimen de pensiones y el sistema de cotización de los trabajadores contenido en la nueva Ley del ISSSTE; sin embargo, aseguró que esto no representa una derrota para los más de 2 millones de amparados ante la reforma.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634089&sec=19


La FSTSE aplaude la resolución
Milenio Diario, Política
Alejandro Moreno
Contrario al posicionamiento de la gran mayoría de los sindicatos que cotizan en el ISSSTE, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado celebró la resolución de la Suprema Corte de no declarar inconstitucional el nuevo régimen de pensiones del instituto. Mediante un comunicado, el dirigente de la agrupación, Joel Ayala Almeida, señaló que en este juicio prevaleció la inteligencia y madurez de los magistrados y su actuar conlleva confianza y verticalidad en beneficio del país y de sus trabajadores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634090&sec=19


Pensionados de lujo
La Jornada, Política, Jesús Aranda
Las pensiones que otorga el ISSSTE a la alta burocracia del Poder Judicial de la Federación (PJF) son insuficientes y, por ello, se han creado mecanismos adicionales para “compensar” los bajos montos que recibirían jueces, magistrados y ministros si al terminar su vida laboral tuvieran que vivir únicamente con lo que les ofrece el instituto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=politica&article=006n2pol


IMSS

Este viernes podría ser firmado el convenio del nuevo régimen de jubilaciones en el IMSS
La Jornada, Política
Patricia Muñoz Ríos
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informó que afina los últimos detalles del nuevo régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), el cual contempla un esquema de “cuentas individuales” para los nuevos trabajadores que se contraten a partir de 2008, y operará a través de Afores. El convenio para poner en marcha el nuevo esquema podría ser firmado en la asamblea general del IMSS que tendrá lugar este viernes 20 de junio, e incluso está previsto que podría signarlo como testigo de honor el presidente Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=politica&article=006n1pol


Partido Acción Nacional

Creel cayó por pactar con el PRD
Excélsior, p. 1,6 Primera Sección
Leticia Robles de La Rosa
Como integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Santiago Creel avaló un acuerdo para que ningún tema que no tenga el consenso del PAN, PRI y PRD entre en un periodo extraordinario, lo cual garantizó al perredismo que la reforma a Petróleos Mexicanos no iba a tratarse antes de septiembre. Ese acuerdo, logrado en mayo y denominado principio político, generó la molestia entre algunos grupos del panismo, pues para ellos significó que su entonces coordinador de los senadores había rendido la reforma de Pemex ante la presión del PRD y Andrés Manuel López Obrador.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pan_dribla_pacto_y_va_por_reforma_en_agosto/256802


Germán liga cese de Creel a Pemex
Excélsior, Primera Sección
Juan Pablo Proal
En aras de aclarar a la opinión pública el fondo de los relevos en el PAN, el presidente de este partido, Germán Martínez Cázares, argumentó que la salida de Santiago Creel Miranda obedeció exclusivamente a la necesidad de impulsar la reforma energética propuesta por Felipe Calderón; mientras que la ratificación de Héctor Larios se debió a su buen desempeño. La remoción de Creel como coordinador del PAN en Xicoténcatl y la permanencia de Héctor Larios en el liderazgo de la bancada panista en San Lázaro está originada “simple y sencillamente porque la necesidad del impulso a la reforma del petróleo está iniciándose en el Senado”, insistió Martínez Cázares.
A la pregunta expresa de por qué Creel fue desplazado y el líder de los diputados ratificado, respondió: “Estamos satisfechos del ritmo, del trabajo, del desempeño del coordinador Héctor Larios”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/german_liga_cese_de_creel_a_pemex/256803


Se ahonda división por cese de Creel
El Universal, Primera Sección
Horacio Jiménez
Legisladores del Partido Acción Nacional expresaron al presidente de ese partido, Germán Martínez, su inconformidad por remover al senador Santiago Creel Miranda de la coordinación de su bancada, y le pidieron cuidar las formas, tener más sensibilidad y cuidar los tiempos políticos. Aprovecharon un encuentro en el auditorio Lorenzo Gómez Morín, en la sede nacional del PAN, para abordar el tema de la salida de Creel Miranda.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31175.html


Elecciones 2009

Apretada contienda PAN-PRI por 2009
El Universal, Primera Sección
Macario Schettino
A un año de las elecciones intermedias, ya existe un punto de partida para vislumbrar las preferencias que puedan darse al final del proceso que inicia en octubre. Un promedio de las encuestas de mayo y junio, sumado a la tendencia de largo plazo, permite una aproximación al mapa electoral. Todos los sondeos usan metodologías diferentes, y el promedio es sólo una referencia, que seguramente se modificará cuando los partidos definan su estrategia, su plataforma y sus campañas. Algunas de las encuestas dan ventaja al PAN sobre el PRI y otras tienen el resultado contrario.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31172.html


AN impulsa inclusión de mujeres en el IFE
El Universal, Primera
Horacio Jiménez
El líder nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró que están dispuestos a “llegar a algunos acuerdos” para renovar los tres asientos en el IFE con mujeres. “Nosotros creemos que hay suficiente talento con las propuestas de mujeres que se han presentado para el Consejo General del IFE”, afirmó Martínez en conferencia al término de la reunión con diputados federales en la sede nacional de su partido. Agregó que solicitó al coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, iniciar las gestiones para llegar a un acuerdo con todos los partidos para que se impulsen a tres mujeres para ocupar los tres lugares que corresponde renovar en el Consejo General del IFE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160292.html


Narcotráfico

Cárteles echan a pelear a sus narcomenudistas
Excélsior, Primera
Lemic Madrid
En el estado de Chihuahua la guerra por el control de la plaza se lleva a cabo desde la primera plataforma delictiva; narcomenudistas, asaltantes comunes o adictos que se rentan por un pago significativo y quienes han convertido a esta entidad en el principal escenario de violencia a nivel nacional, aseguran fuentes federales. Los traficantes de drogas callejeros son los nuevos protagonistas de este enfrentamiento; los que reciben pequeños cargamentos de droga también tienen la orden de ganar espacios, calle por calle, para el cártel que los abastece de mercancía.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/carteles_echan_a_pelear_a_sus_narcomenudistas/256951


Diputados: al Ejército, todo el dinero posible
Milenio Diario, Mp.
Fernando Damián
La Cámara de Diputados respaldará con todo el presupuesto “razonable y posible” a las instituciones militares (Fuerza Aérea, Marina y Ejército) para la renovación de su infraestructura y el fortalecimiento del combate al crimen organizado. Así lo afirmaron los legisladores César Camacho y José Manuel del Río, presidentes de las comisiones de Justicia y de Marina de la Cámara de Diputados, respectivamente, quienes además reconocieron que el armamento y el equipo de las fuerzas armadas es obsoleto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634107


Sedena prevé ataques del narco en sus instalaciones
Milenio Diario, Mp.
Rogelio Hernández
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) aseguró que “debido a los resultados logrados en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, es posible que grupos radicales atenten contra instalaciones de esta dependencia”, sobre todo en aquellas en las cuales “se realiza la función de la comandancia del Ejército”. Ante ello, decidió reducir su vulnerabilidad, incrementar la infraestructura de seguridad física y reorganizar al personal militar responsable de esa función.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634117&sec=28


Inversión de 250 mdp
Milenio Diario, Mp.
Gabriel Bolio
Aun con los problemas que presenta el sistema de vigilancia federal, según reportó MILENIO, la Fuerza Aérea adquirió tres aeronaves para rastreo en 2003.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634155&sec=28


“El reto es sólo suyo”, responde el tricolor
Milenio Diario, Mp.
Lorena López
La iniciativa de reforma en materia penal presentada por el gobierno de Felipe Calderón hace más de 15 meses permitirá elevar a rango constitucional el arraigo y el aseguramiento de bienes del crimen organizado (en favor del Estado), pero niega la posibilidad de realizar cateos sin orden judicial. Ayer, antes de firmar el decreto que modifica 10 artículos de la Constitución, el mandatario recordó que “otras atribuciones de la reforma fueron ampliamente, discutidas y algunas de ellas finalmente negadas”, porque prevaleció la preocupación de los legisladores por las garantías ciudadanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634139&sec=28


Manifiesta Godoy su respaldo a Calderón
Excélsior, Nacional
Miguel García Tinoco
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, respaldó al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la lucha contra el crimen organizado y dijo que su gobierno colaborará con lo necesario para abatir este mal nacional. “Estamos ciento por ciento con Felipe Calderón, con las Fuerzas Armadas, con el gobierno federal en la lucha contra la delincuencia”, mencionó, en entrevista, el gobernador Godoy.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/manifiesta__godoy_su_respaldo_a_calderon/256801


Corrupción

PGR suspende firma del contrato con HP
Excélsior, Primera
Octavio Cárdenas
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó formalmente la intervención del Órgano Interno de Control, que depende de la Secretaría de la Función Pública, para auditar la licitación pública 00017001-020-08 que en mayo pasado ganó Hewlett-Packard (HP).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pgr_suspende_firma_del_contrato_con_hp/256948


Migración

Mafia de Miami, en 4 estados
El Universal, Primera
Juan Balboa
La mafia de Miami tiene una presencia cada vez más activa en el sureste mexicano, al grado que cuenta con bases de operaciones en cinco ciudades de cuatro estados, según información de la Procuraduría General de la República. Reportes de la dependencia señalan que Cancún e Isla Mujeres, en Quintana Roo; Mérida, en Yucatán; Tenosique, en Tabasco, y Tapachula en Chiapas son las localidades donde se han asentado las redes de traficantes de indocumentados, principalmente cubanos, cuyas ganancias se estiman en 80 millones de dólares anuales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31173.html


Darán poderes al INM para controlar a ilegales
Excélsior, Nacional
Carlos Quiroz
La exposición de nuestro país al fenómeno migratorio y la necesidad de responder a sus efectos, entre ellos los riesgos a la seguridad nacional que implica la movilidad descontrolada de indocumentados, obligó a considerar a la Secretaría de Gobernación (Segob) conceder mayores facultades a la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos y al Instituto Nacional de Migración (INM).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/daran_poderes_al_inm_para_controlar_a_ilegales/256957


Tabasco: se entregan 21 caribeños al INM
El Universal, Los Estados, Roberto Barboza Corresponsal
VILLAHERMOSA, Tab.— Un grupo de 21 cubanos indocumentados, donde había tres mujeres, ingresó a Tabasco por la frontera con Guatemala y de inmediato se entregó voluntariamente a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), asignadas en el cruce fronterizo El Ceibo, Tenosique.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68800.html


Otros temas

‘Aliado’ de Madrazo trabaja para Calderón
El Universal, Primera
Sergio Javier Jiménez
Un adversario de Felipe Calderón Hinojosa en las elecciones de 2006 y un aliado del priísta Roberto Madrazo, trabaja ahora en Los Pinos. El ex aspirante a la Presidencia e integrante del Partido Verde, Bernardo de la Garza es, desde el pasado lunes, coordinador de proyectos especiales de la Presidencia de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160282.html


Estados

Explosión en hotel de Cancún deja nueve heridos, dos graves
La Jornada, Estados, Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)
Cancún, QR, 17 junio. Una explosión en el hotel Gran Caribe Real provocó lesiones a nueve empleados, dos de ellos graves debido a las quemaduras, además de un incendio que los bomberos tardaron cinco horas en sofocar, informó la Dirección de Seguridad Pública municipal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=estados&article=041n1est


Ecatepec retira a bomberos apoyo de $37.50 diarios para alimentación
La Jornada, Estados, Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)
Ecatepec, Méx., 17 de junio. Autoridades municipales retiraron el apoyo de mil 200 pesos diarios que se entregó durante cinco años a los 64 bomberos de Ecatepec (32 por turno), quienes lo utilizaban para su alimentación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=estados&article=042n1est


Alcalde de Ecatepec va de nuevo a La Habana
El Universal, Los Estados, Emilio Fernández Corresponsal
ECATEPEC, Méx.— Funcionarios del ayuntamiento de Ecatepec partieron a Cuba para intervenir en un encuentro internacional de municipios, con lo que suman 10 los viajes que han realizado al extranjero los servidores públicos del municipio más poblado del país en menos de dos años.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68810.html


Ciudad

Exigen a Hacienda no “politizar” el Fondo Metropolitano
La Jornada, Capital
Ángel Bolaños Sánchez
Con un llamado al gobierno federal a no politizar el Fondo Metropolitano mediante burocratismos que asfixien el flujo de los recursos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y los gobernadores de los estados de México, Enrique Peña Nieto, e Hidalgo, Miguel Osorio Chong, firmaron la inclusión de esta última entidad a la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana (CECM). http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=capital&article=044n1cap


Hidalgo entra a liga conurbada
Excélsior, Comunidad
Enrique Sánchez
El estado de Hidalgo se integró ayer a la Comisión Ejecutiva de la Coordinación Metropolitana y, en conjunto con el DF y el Estado de México exigieron a la Secretaría de Hacienda no politizar la entrega de recursos del Fondo Metropolitano. Los mandatarios de las tres entidades federativas, Marcelo Ebrard, del DF, Enrique Peña, del Estado de México, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo, señalaron que, a pesar de que ya se cumplieron todos los requisitos impuestos por la dependencia federal, han transcurrido seis meses y aún no se liberan los tres mil 500 millones de pesos correspondientes a 2008, que serían destinados a obra pública para el Valle de México.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/politicacapitalina/hidalgo_entra_a_liga_conurbada/256405


Vecinos de las Lomas organizan marcha... en auto
Milenio Diario, Ciudad
Airamsol Martínez
Abordo de sus automóviles, unos 100 vecinos de Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec y Polanco, recorrieron Paseo de la Reforma y Palmas en protesta contra la construcción de seis pasos a desnivel que planea la delegación Miguel Hidalgo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633973&sec=29



Desestima Cuevas la protesta
Milenio Diario, Ciudad
Airamsol Martínez
Gabriela Cuevas, delegada en Miguel Hidalgo, minimizó la manifestación que llevaron a cabo vecinos contra sus proyectos viales, al asegurar que sólo participaron 41 automovilistas. La funcionaría de extracción panista recomendó a los inconformes participar en la consulta que impulsa su demarcación, “lo más importante es que la gente participe en la consulta, ahí se puede expresar tanto a favor y contra los pasos a desnivel. Está abierta hasta el 23 de junio”, señaló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633974&sec=29


ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.4200
Interbancario (spot) $10.3060
Accionario
IPC (puntos) 29,925.27
Dow Jones (puntos) 12,160.30
Nasdaq Compuesto 2,457.73

Tácticas en Marketing
Excélsior, Dinero, Atzayaelh Torres
Durante los vaivenes económicos es importante no dejar de invertir en publicidad, pero también es indispensable mejorar la estrategia mercadológica, comentó Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Telmex.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/tacticas_en_marketing/256559


Sagarpa agotará pruebas para demostrar que el jitomate no está contaminado
La Jornada, Economía
La Jornada de Oriente
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, advirtió que México agotará las pruebas aduaneras y de calidad para comprobar que el jitomate de las variedades bola y roma saladette no están contaminadas de salmonelosis, e incluso confió que esta semana se resuelva el problema comercial con Estados Unidos. Apuntó que la Administración de Drogas y Alimentos de EU (FDA) incurrió en un error y por lo tanto tiene que deslindar al jitomate mexicano como una de las variedades “no seguras”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=economia&article=032n1eco


La crisis por el maíz, oportunidad para productores
Milenio Diario, Negocios
Antonio Hernández
Las lluvias que dañaron la cosecha de maíz en Estados Unidos, combinadas con el aumento en el consumo de países como China e India y la producción de etanol, han llevado a un nivel crítico los inventarios mundiales del grano, dijo la empresa de biotecnología Monsanto. La situación es muy difícil y la presión sobre los inventarios internacionales de materias primas agrícolas es tremenda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=633988


Los alimentos y el petróleo pegan al turismo mundial
Excélsior, Dinero, Notimex
El mercado internacional del turismo recibe importantes presiones por los altos precios de los alimentos y el petróleo, advirtió la Organización Mundial del Turismo (OMT) en un documento dado a conocer ayer.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/los_alimentos_y_el_petroleo_pegan_al_turismo_mundial/256547


INTERNACIONAL

Estados Unidos

Plan energético enfrenta a McCain y Obama
El Universal, El Mundo, J. Jaime Hernández Corresponsal
WASHINGTON.— La crisis energética, que ha disparado una escalada de precios y sigue atizando el fantasma de la recesión, enfrentó ayer al republicano John McCain y al demócrata Barack Obama con propuestas y recetas que buscan salir al paso de un horizonte de negros augurios.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58096.html


Scarlett Johansson coquetea a Obama
Excélsior, Global, Redacción
WASHINGTON.— Scarlett Johansson y el senador Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, mantienen una correspondencia regular en la que charlan de política.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/scarlett_johansson_coquetea_a_obama/256359


Suiza

Candidatean a mexicano en la ONU
Excélsior, Global
Notimex
El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba se ubica entre los cuatro principales aspirantes para dirigir el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), revelaron fuentes diplomáticas. De Alba se encontraría en la llamada “lista corta” del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien presentará sus candidatos para ese organismo luego que la canadiense Louise Arbour decidió no buscar un segundo periodo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/candidatean_a_mexicano_en_la_onu/256358


Cuba

Chávez se reunió con Fidel y Raúl
Excélsior, Global
Ap
El presidente venezolano Hugo Chávez habló sobre las crisis mundiales de los alimentos, energía y economía durante un encuentro privado de tres horas de duración con Fidel Castro, dijeron los medios de prensa estatales. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/chavez_se_reunio_con_fidel_y_raul/256456


ESPECTACULOS

En la oscuridad, sale a la luz
Excélsior, Función, Verónica Pesqueira
Un arranque de ira fue lo que orilló a un alcohólico a matar a su esposa. Después de este asesinato, el hombre amaneció en la calle y, hasta la fecha, no recuerda nada.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/escena/en_la_oscuridad,_sale_a_la_luz/256897


Alistan el arranque de Latin American Idol
Excélsior, Función, Carlos Arias
BUENOS AIRES.- La búsqueda del nuevo ídolo pop de Latinoamérica inicia mañana y millones de espectadores en todo el continente serán testigos de cada paso en su camino a la fama.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/television/alistan_el_arranque_de_latin_american_idol/256604


CULTURA

“La vida comienza todos los días”
Excélsior, Comunidad
Virginia Bautista
“Cuando se tiene ganas de vivir, se siente que se empieza a vivir. La vida no comienza mañana, sino todos los días. Hay que manejarla, estar siempre en ella. Hay que pensar que se va a vivir muchísimo más. Yo pienso llegar a los 500 años”, afirma sin dudar el poeta Alí Chumacero (1918), quien festejará sus 90 años el próximo 9 de julio.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/la_vida_comienza_todos_los_dias/256368


Enlatan el homenaje a Paz
El Universal, Cultura
Redacción
Lo que se planeó como un gran documental-homenaje a la memoria de Octavio Paz, hoy está enlatado y olvidado por las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Durante el sexenio pasado, la ex funcionarla Dolores Creel Miranda -hermana del senador panista y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel- gastó casi 1.5 millones de pesos del erario para hacer un documental sobre el periodo en que Paz vivió en la India.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56500.html


DEPORTES

Brasil-Argentina, arrebatador
El Universal, Deportes
BELO HORIZONTE, Brasil.— Brasil y Argentina se medirán hoy de vuelta con una variante. Ambos llegan presionados luego de la aciaga jornada previa, en la que los amazónicos cayeron 0-2 en Paraguay y la albiceleste sufrió en casa ante Ecuador (1-1).
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/100768.html


Es otro Chucho
Milenio Diario, La Afición
Ramírez ha cambiado desde que está a cargo de la selección mayor. Ahora se mantiene a la defensiva y ayer volvió a justificarse por el partido ante Belice.
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=634174


Editoriales / Opinión

COLUMNAS


S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
*El perredista está a cargo de la comisión dictaminadora del caso Cisen
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72017.html


S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/34446


S a Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/256889


Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
*Noticias pensionadas *La felicidad de legislar *Cañonazos en dólares
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* El caso Creel y la lucha por el PAN
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/256517


Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
*PAN, ISSSTE, Yunes…
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72011.html


Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Política
*2009: complicidad PRI-PRD.
*Nueva hegemonía de centro.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223313


Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
*El Yo acuso de Cuauhtémoc (Velasco)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/256793


Katia d Artigues Campos Elíseos
El Universal, Opinión
* Se buscan clones *¿Comprando conciencias legislativas?
*Un periodo más para…
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72014.html


Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
*Exigencia desde Pachuca
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=opinion&article=004o2pol


Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Una lección de lógica elemental
http://www2.milenio.com/node/34435


Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
*Ortiz Mayagoitia: que pague el contribuyente
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/256791


Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* Valiente “reconocimiento”.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223353



Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, Opinión
*Sigue el acoso al góber
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223314


Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
*Estrepitosa respuesta
http://www2.milenio.com/node/34442


Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 18 Opinión
*Hologramas (in) documentados
http://www2.milenio.com/node/34403


José A. Crespo Horizonte político
Excélsior, Opinión
*Coalición PAN-Panal
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/256519


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
* María de las Heras, sobre la encuesta de Liébano Sáenz
http://www2.milenio.com/node/34440


Laura Itzel Castillo En concreto
El Universal, Opinión
*Un año defendiendo tu vivienda
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72010.html


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
*Algo sobre la derecha (y la izquierda) conservadora
http://www2.milenio.com/node/34437


Miguel Ángel Velázquez Ciudad Perdida
*Silenciar, estrategia panista *Obstáculo tras obstáculo al GDF
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=opinion&article=046o1cap


Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa
La Jornada, Opinión
*México y sus hidrocarburos, ¿deglutidos por el NORAD y el Comando Norte nuclear?
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=opinion&article=022o1pol



Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*Miserable pensión, asegura el sistema de ahorro de los trabajadores
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=opinion&article=034o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Finanzas
* Asarco en un volado
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72013.html


Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
*PepsiCo se reestructura y nombra a Padierna presidente de SACC
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/256596


Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
* Entrega ayer IMSS investigación a diputados, aval a sus 3 proveedores de diálisis y en 2008 ahorra 521 mdp
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72016.html


David Páramo Personajes de renombre
Excélsior, Opinión
*El regreso de Rodríguez
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/256539


Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* No habrá subsidio para aerolíneas
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223349


Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 2 Valores y Dinero
* Pepsi y Coca-Cola limitarán publicidad infantil
http://www.economista.com.mx/articulos/2008-06-18-65419


Enrique Galván Ochoa Dinero
La Jornada, Opinión
*Le echaron montón a los burócratas *El maiceo en el Congreso *Costo de las refinerías
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=opinion&article=006o1eco



ARTICULOS


Luis Linares Zapata La consulta como reactivo
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=opinion&article=029a1pol


La condición federal Mauricio Merino
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40762.html


Jorge Chabat Nadar sin salvavidas
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40759.html


Gilberto Rincón Gallardo Violencia y consenso
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/256796


Carlos Martínez García Del mito a la realidad: católicos en México
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=opinion&article=028a2pol



Armando Román Zozaya Alexia: morir en la jungla
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/256799


Héctor Tajonar Después de España
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/34411


José Steinsleger Izquierdas: entre Colombia y Argentina
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=opinion&article=028a1pol



EDITORIALES


Instituciones endebles
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40766.html


SCJN: Atropello legalizado
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada, Opinión
La Auditoría Superior de la Federación y la insoportable levedad del ser son, por desgracia, la misma cosa.



Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

A VER si el panista Gustavo Madero no se lleva tremendo chasco en su debut como coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado.

EL FLAMANTE PASTOR del rebaño panista le está apostando -según sus propias palabras- a que la bancada del PRI se divida ante la iniciativa calderonista de reforma petrolera.

SIN EMBARGO, la iniciativa que está cocinando, entre otros, Francisco Labastida Ochoa, ya trae amarrado el apoyo de por lo menos 25 de los 33 senadores tricolores, con lo que las alegres cuentas de Madero nomás no cuadran.

PERO, ADEMÁS, se sabe que la mayoría de los gobernadores de filiación priista también ya le dio el visto bueno a la iniciativa de su propio partido.

EL ÚNICO que se sabe hasta ahora que no está de acuerdo es el oaxaqueño Ulises Ruiz, pues es parte de su guerrita contra Beatriz Paredes.

VAYA CONVOCATORIA tienen Roberto Gil y Carla Humphrey, pues a su boda llegó la crema y nata de la justicia electoral.

RESULTA QUE el fin de semana se llevó a cabo en Acapulco el enlace matrimonial entre el director jurídico del PAN y representante de ese partido ante el IFE con la consejera electoral capitalina.

NO HAN FALTADO los envidiosos del amor que insisten en que esa relación puede provocarle un conflicto de intereses a Humphrey a la hora de atender casos blanquiazules en el IEDF.

PERO COMO el amor no sabe de chismes, ambos personajes ya se casaron y tuvieron invitados de lujo.

POR EJEMPLO, ahí en la pista de baile se vio a la presidenta del Tribunal Electoral federal, Maricarmen Alanís, así como a los magistrados Salvador Nava y Alejandro Luna Ramos.

OBVIAMENTE no podía faltar en el bodorrio el jefe del novio: el michoacano Germán Martínez, que por un rato se olvidó del Creel-gate para ponerse a bailar "a la víbora de la mar".




AHORA que todos los estados del país están obligados a transformar sus sistemas de justicia para introducir los juicios orales, lo natural será que voltearan a ver a aquellos que ya tienen camino andado.

Y AUNQUE Nuevo León fue el pionero, el que se ha convertido en el ejemplo a seguir en este renglón es Chihuahua.

EN AQUEL estado norteño, el gobierno se ha comprometido a fondo en su aplicación introduciendo la justicia oral en todos los delitos e invirtiendo recursos en infraestructura y capacitación de todos los involucrados.

ASÍ, una de las lecciones que habrán de aprender los estados es que el cambio de las leyes es sólo el primer paso.

Y QUE las ventajas de la justicia oral no se pueden capitalizar plenamente cuando las autoridades ponen un proceso de cambio tan complejo en piloto automático.




¿ALGUIEN se acuerda de la elección del presidente nacional del PRD? Bueno, pues ya cumplió tres meses y es fecha que no se sabe quién ganó.

Y COMO dijo don Teofilito: ni se sabrá, pues la Comisión Nacional de Garantías sigue contando los votos y ya dijo que no la presionen, porque todavía va pa' largo.

OJALÁ ACABEN a tiempo para que puedan contar los votos de la consulta petrolera que está organizando Marcelo Ebrard.



Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
*Cubanos desaparecidos
Reforma, Opinión

Aunque parezca claro que 33 cubanos eran una suerte de mercancía que fue recuperada por los traficantes a los que adeudan su traslado a Estados Unidos, preocupa que a pocos preocupe la desaparición de personas, desidia que es una grave degradación ética y social

Hace una semana desaparecieron 33 cubanos en territorio mexicano, y desde entonces no se sabe de ellos. Con modalidades peculiares, su caso es una muestra más de la facilidad con que delincuentes o agentes de la autoridad pueden apoderarse de personas y hacer que su presencia se desvanezca sin que los perpetradores sufran ya no digamos castigo sino ni siquiera persecución. Sus acciones enseñan cómo el imperio de la ley, de cuya vigencia se ufana el Estado, es minado por poderes que en la práctica son más fuertes que los estatales; o que éstos actúan al margen del derecho.

El 7 de junio miembros de la Armada de México detuvieron en aguas del Caribe, frente a Cancún, a balseros que habían salido de Cuba. Fueron entregados al Instituto Nacional de Migración y conducidos a la estación respectiva en ese balneario, donde debieron permanecer hasta ser deportados o fuera resuelta su situación legal, ya que carecían de documentación. Pero, con el pretexto de que no había cupo en esa sede migratoria, alguien, cuya identidad y responsabilidades no han sido determinadas en público, dispuso su traslado a Tapachula, donde se resolvería su suerte. La anómala decisión parece no haber sido casual: ya en territorio chiapaneco, en la carretera de Palenque a Ocosingo, el vehículo que conducía a los 33 cubanos -y a cuatro centroamericanos más- fue interceptado por gente armada, un comando de presuntos zetas que llevaban cubierto el rostro y se hicieron cargo de la situación. No les fue difícil, pues los siete custodios y dos choferes (aquéllos pertenecientes al INM) viajaban inermes, sin escolta federal y transitaron de noche por una ruta que propició el ataque.

Los asaltantes abandonaron el vehículo poco después, y desde entonces se perdió la huella de los cubanos (los centroamericanos como los agentes fueron abandonados en el lugar del atraco o donde los bandoleros dejaron el autobús). Se impone la presunción de que grupos de traficantes de personas radicados en Miami -mercenarios o con filiación política- pagaron a delincuentes mexicanos para rescatar a los detenidos y entregarlos en un punto desde donde partieran seguros a Estados Unidos, propósito final del viaje. Es posible que hayan logrado ese objetivo.

Hace tiempo que la migración cubana a Estados Unidos organizada por traficantes de personas elige la ruta mexicana para ingresar a territorio norteamericano, pues según explica el embajador cubano en México, Manuel Aguilera, la autoridad migratoria estadounidense aplica la política de "pies secos y pies mojados": los cubanos que llegan por mar pueden ser deportados, mientras que los que entran por tierra tienen mayores posibilidades de beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano, con más de 40 años de vigencia, que asegura a quienes se marchan de la isla derecho automático a trabajar y residir en suelo norteamericano. El trato diferente estriba acaso en que migrantes espontáneos pueden hacerse a la mar por su cuenta, sin conocimiento y control de grupos políticos de origen cubano con influencia y presencia en el Capitolio, y sin que sus viajes sean organizados por tratantes de personas.

El que más de 30 personas sean arrebatadas de manos de la autoridad y su presencia se esfume debería causar conmoción en una sociedad que tenga aprecio a la vida humana, a su libertad, a la vigencia de la ley. Pero eso no ha ocurrido en México, donde la conciencia social parece esterilizada por la impregnación de valores contrarios a la dignidad de las personas y dominada por una dejadez y hasta por un cinismo social que trivializa o permanece impasible ante la muerte violenta y la supresión de libertades.

Con justificada razón hace cuatro años una porción importante de la sociedad (sobre todo en el Distrito Federal) se movilizó para exigir a los gobiernos, federal y capitalino, seguridad para las personas. El móvil principal de la gran marcha del 27 de junio de 2004 fue la proliferación de los secuestros que ciertamente permean a todas las capas de la población pero tienen su blanco principal en sectores pudientes, capaces de canjear a las víctimas por cuantiosas sumas de dinero.

En cambio, no fue sensible la sociedad entonces, ni hoy lo es, a otra forma de privación ilegal de la libertad, la desaparición forzada, perpetrada por agentes de la autoridad o con su aquiescencia. En los años de plomo de la Guerra Sucia sumaron cientos los casos de personas que enfrentaron por la vía armada a las instituciones (o se les señalaba simplemente como si lo hicieran) y que en vez de ser llevadas a juicio eran recluidas en cárceles clandestinas. Para desgracia de todos, esa corrosiva manera de enfrentar a los enemigos del Estado no pertenece al pasado. En su número de la primera quincena de este mes, la revista Contralínea -primera en documentar, en febrero pasado, los contratos de la familia Mouriño con Pemex y firmados por el ahora secretario de Gobernación cuando era ya diputado y presidía la Comisión de Energía de su Cámara- dedica su reportaje principal a las "Desapariciones forzadas del calderonismo". Se trata de 23 personas desaparecidas en los 18 meses de la actual administración. No todos eran combatientes políticos. Sobresale el caso del líder del sindicato petrolero Hilario Vega Zamarripa y seis miembros de su familia, cuyo paradero se ignora desde hace más de un año. Él era secretario general de la Sección 49 del sindicato petrolero, miembro de la cúpula gremial.



Cajón de sastre


Fernando Castro y Castro -que junto con Jesús Rodríguez y Rodríguez y Jorge Audifred despidieron a Emilio O. Rabasa, "el amigo a quien escogimos como hermano"- escribió sobre el estudioso y funcionario muerto el sábado pasado: "Acorde a su tradición familiar fue un estudiante de derecho empeñoso, comprometido a cursar su carrera con dedicación. Obtuvo las más altas calificaciones de nuestra generación y apenas recibió su título inició su labor docente en la Facultad de Derecho... Su prestigio universitario aumentó cuando el rector (Luis) Garrido lo designó jefe del departamento de escuelas incorporadas y revalidó sus méritos proponiendo la creación de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales y al fungir como primer secretario del doctorado en derecho...".



Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com




Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
*¿Política o no política?
Reforma, Opinión

Según Stendhal la política dentro de una novela es como un pistoletazo a mitad de un concierto. La cita me sirve y no me sirve. Para empezar, mis artículos cotidianos no pretenden ser una novela, sino una crónica de la pequeña historia de mi ciudad y de mi país. Después estaría por verse si el propio Stendhal aplica su receta y se abstiene de meter la política en sus novelas. Yo diría que, por lo menos, en "La Cartuja de Parma" la política es parte sustancial de la novela. Te preguntarás, lectora lector querido, ¿ahora a éste qué le pasa?. Me pasa que ya he recibido los correos electrónicos suficientes en los que varios lectores me piden, ya sea que hable más de política, ya sea que no hable nada de política. Es necesario, como dicen los políticos, fijar una posición. Lo haré. De ahora en adelante y sobre todo a partir de mi cumpleaños que es el primero de julio, tengo pensado seriamente escribir acerca de lo que se me dé la gana y, como esto ocurre en México, será inevitable que de vez en cuando hable de esa política que nos amenaza por todas partes. Creo en verdad que es mi mejor manera de serles útil y de no perder la alegría de escribir.

Esto dicho, tengo la honda pena personal de comunicarles mi profunda decepción con respecto a los "gobiernos del cambio". En ocho años ya podríamos comenzar a hablar de un México nuevo, sin fraudes, sin trampas, sin sindicatos charros, sin políticos bandidos, sin gobernadores abusivos y todopoderosos, sin funcionarios corruptos y multimillonarios, sin todo aquello contra lo cual votamos en el año 2000. Ahora resulta que todo sigue ahí, que las mafias están intactas y que ese panismo que pregonaba la decencia como su mejor prenda, la ha dejado en el camino para mostrar que puede ser tan corrupto como cualquiera. Pienso en mi difunto amigo Carlos Castillo Peraza, o en Don Luis H. Álvarez y me pregunto qué opinarían de Manolito Espino, o del cada vez más patibulario Germán Martínez. Ya está cerca el 2012 donde perderán el poder frente a Enriquito Peña Nieto, o frente a AMLO, o Marcelo Ebrard. Perderán y nadie se condolerá de la suerte de un gobierno que no pudo superar su miedo, su mala conciencia, su incultura, sus alianzas vergonzantes y su rampante mochería.

Para ilustrar esto que digo, convoco a Santiago Creel aquel ciudadano sin tacha que comenzó su ridículo vía crucis como titular de la SEGOB con aspiraciones de Presidente. Desde ahí fue cayendo en todos los sentidos, hasta llegar a ser triturado públicamente por Germán Martínez que exhibió de modo rampante el canibalismo que hoy se enseñorea en el partido de los decentes. Todo lo hicieron mal y al hacerlo así, el más dañado resultó ser su propio partido. Y de Creel para abajo, pasando por el brutísimo Gobernador de Jalisco que está logrando el martirio de todos sus gobernados, hasta los chilapastrosos ediles, regidores y munícipes que no ven la hora de comenzar a robar y a autopromoverse.

Hace unos meses, el señor Germán Martínez me pidió que fuera al partido a hablar con los panistas y a externarles mis puntos de vista. Me dijo que él me hablaría. Hasta el momento, no lo ha hecho, pero ya puede ahorrarse la llamada. Lo que tenía que decir, ya lo dije en estas líneas: tuvieron dos sexenios para comportarse con inteligencia y valentía. No lo hicieron y supusieron que con una ingenua y perversa malicia podían suplir todo. A Fox no le reconozco nada; a Calderón, la guerra contra el narco y el proyecto educativo. Y tan-tan.



APAC

Para la atención de las personas con parálisis cerebral fue creado APAC. Su labor ha sido luminosa. Fundación Azteca le dedicará su próximo Movimiento del 19 de junio. Es hora de invertir bien nuestro dinero.



¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCXVIII (1318)

¿Y si llamaran a juicio a ARTURO MONTIEL ROJAS?.



Cualquier correspondencia con esta decepcionada columna, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)



Sergio Aguayo Quezada Gachupinerías
Reforma, Opinión

Hablar de gachupines huele a intolerancia. Lo hago porque más adelante matizo un término que me permite ligar el discurso de Felipe Calderón en España, la voracidad de empresas españolas y el abandono e indefensión de los consumidores mexicanos.

El presidente Calderón fue ovacionado en España porque en sus tres discursos más importantes (Cortes, Majestades y Foro Nueva Economía) incluyó sentidos elogios a los inversionistas españoles. Aseguró que "el tradicional anhelo de diversificación de México está empezando a ser una realidad", que a "partir del año pasado, la Unión Europea se ha convertido en el principal inversionista de nuestro país, gracias al liderazgo español" y que su objetivo es convertir a México en "uno de los mejores lugares para invertir en el mundo".

Las palabras de Calderón se montan sobre la tesis de que la inversión española es positiva. El capital extranjero sí puede ser benéfico para el país, pero también puede comportarse como el gachupín del estereotipo: un español recién llegado que busca el enriquecimiento rápido sin importarle los métodos o las consecuencias para los nativos. El método funciona si la autoridad se lo permite... y México es la tierra de la desigualdad y la impunidad. Por ejemplo, los excesos de BBVA Bancomer son solapados y/o protegidos por un gobierno indiferente a lo que sucede con los usuarios de la banca. Sustento mi afirmación con dos experiencias que he documentado durante el último año pensando en esta columna.

La batalla por un seguro a precio justo. Contraté con Bancomer un crédito hipotecario cargado de condiciones onerosas. Entre ellas está el imponer la compra a ellos mismos del seguro que garantiza el préstamo en caso de desastre. El abuso consiste en que la tarifa de Bancomer es el doble de lo cotizado por otra empresa. Hace un año inicié un esfuerzo por corregir el acto y averiguar, al mismo tiempo, qué tan bien funciona la institución encargada de defender a los usuarios de la banca.

En julio del 2007 solicité verbalmente a Bancomer me liberara del compromiso. Después de llamadas y dilaciones vino la respuesta negativa. Entra en escena la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que recomendó pedírselo por escrito. Bancomer se hizo el remolón pero finalmente acepta la carta y congela el asunto durante meses pese a las gestiones hechas por teléfono o en persona.

Condusef pedía paciencia hasta que, en marzo de este año, concluyó que procedía una reclamación acompañada de varios documentos. Cuando ya estaba todo listo, Condusef se acordó y antes de seguir adelante, me pidió que revisara con enorme cuidado la escritura para estar seguros de que no hay una claúsula obligándome a contratar el seguro con Bancomer. Como no es el caso, al año de haber empezado el jaloneo, Condusef finalmente tomará el asunto en sus manos.

La guerra de los teléfonos. Me gotea la vesícula cada que recibo llamadas en casa vendiéndome pañales geriátricos, tiempos compartidos en La Barca o tarjetas de crédito acompañadas de bendiciones de la Virgen de la Macarena. Respondo con majaderías o dándole la muerte súbita a la conversación. Cuando se me pasa el hervor me siento culpable con esos vendedores que obedecen a empresas que obtuvieron quién sabe cómo mi nombre y teléfono.

Por ese motivo estuve entre los primeros inscritos en el "Registro Público de Consumidores" creado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para liberar a los teléfonos de llamadas comerciales. El programa sí funciona. Los resultados han sido notables con una excepción: Bancomer azuzó a sus subalternos que me persiguen desde hace un año, tal vez en venganza por lo del seguro de la hipoteca.

Dicen que una Marcela X dejó de pagar a Bancomer y que en prenda dejó el teléfono de mi casa. En un año habré recibido unas 200 llamadas a las que respondo aclarando que ahí no vive Marcela y que informen a sus superiores. También escribí una carta a Bancomer. Todo ha sido inútil y una conversación del pasado fin de semana podría ser digno ejemplo de la España baturra (según el diccionario "tonta" y "poco inteligente"). Después de escuchar mi petición una amable señorita me respondió: "Mire, señor, la única manera de que su número salga del sistema es que la señora Marcela lo dé de baja". "¿Y dónde la encuentro?" -le pregunté. "Eso sí no sé, pero si la localiza dígale que pase a pagar el adeudo que tiene con Bancomer".

El patrón es muy claro: Bancomer se sale con la suya y cobra comisiones altísimas y violenta un programa creado para proteger teléfonos y da un mal servicio. Condusef y Profeco son burocracias con buenas inten- ciones pero es evidente su ineficacia o impo- tencia para defender a los consumidores.

Según información proporcionada por BBVA Bancomer en el 2006 los mexicanos contribuimos con el 36.12 por ciento de su ¡utilidad en el mundo! Se llevaron a la península mil 711 millones de euros, monto superior a las utilidades obtenidas el mismo año en España y Portugal. Sus ganancias vinieron del cobro de comisiones y de la intermediación de recursos.

Sería impropio meter a todas las empresas españolas en la misma categoría. Ya en los tiempos de la independencia se decía que "de español a gachupín, hay un abismo sin fin". Cuando titulé la columna como Gachupinerías lo hice para describir una conducta sin pasaporte. La semana pasada padecí la sublime ineficacia de la sucursal de Banamex en Jiutepec, Morelos; y Banamex es estadounidense. Según Condusef y Profeco el mayor número de quejas que reciben es contra empresas mexicanas: Banorte, Telmex y la Comisión Federal de Electricidad.

A las gachupinerías contribuye una buena porción de gobernantes poco interesados en defendernos. Felipe Calderón es un paradigma de quienes desconocen la sabiduría de otro refrán acuñado durante la gesta de independencia: "al español, puerta franca; al gachupín, pon la tranca".



La miscelánea


La Secretaría de la Función Pública investiga el programa Comunidades que dirigió Juan Pablo Guerrero, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información. Por la integridad de Guerrero estoy seguro que no aparecerán irregularidades; por su combatividad me pregunto si no buscan intimidarlo.

Nota. En el seguimiento a la relación con Bancomer, Condusef y Profeco colaboró Georgina Romero. Los refranes de la independencia vienen de la página de Arturo Ortega Román.



Correo electrónico: saguayo@colmex.mx



Froylán M. López Narváez Todo lo contrario
Reforma, Opinión

Ante el empavorecimiento que ya asuela al norte del país, pero también a Michoacán, Veracruz, Guerrero, en donde son constantes asesinatos, secuestros, raptos efímeros, Felipe Calderón Hinojosa compungidamente llamó a no atemorizarse ante el hampa sofisticada que abate al país, un día sí y el otro también, y requirió el concurso de los ciudadanos para afrontar la tragedia que va para largo y en incremento, como él mismo tiene que reconocer.

Calderón inauguró el más grande centro de mando de la Policía Federal Preventiva. Acompañado de algunos de sus lastres políticos eminentes, Elba Esther Gordillo y Joel Ayala Almeida, controlador cada vez más forzado de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, y de Miguel Ángel Yunes, que acaba de estrenar chaqueta panista, convocó a tareas colectivas para inhibir a los mexicanos criminales que actúan con barbarie homicida. Pidió denuncias aunque las delaciones habrán de ser más eficaces y se espera que pronto, abundantes.

La felonía homicida no ha cejado. Su aumento durante la administración federal legalizada se suele explicar, por un lado, como respuesta retadora, insolente y envalentonada hasta la histeria publicitada en carteles que aparecen para amenazar a mafias antagónicas y a policías valientes o a aquellos que fallaron o dejaron de ser cómplices. Es patente que los allanamientos de guaridas, casas de seguridad y almacenes de drogas y armamentos, lo común es que se fuguen los más de los delincuentes -muy probablemente por "pitazos" o alarmas de cómplices espías, agentes de los malvados, muy enfermos y punibles.

Está claro que esta desgracia abrumadora va para largo, para muy largo. El fondo, se reitera, está albergado en el consumo. Abundan quienes creen que es mejor legalizarlo. No consideran los desastres que se concentran en clínicas siquiátricas, muertes, delitos, pesadumbres irremediadas de las personas que recurren a estos estímulos adictivos que no se frenan en el uso de la marihuana.

Por tales barbaridades de consumo, violencia bestial y grande, ubicua, las condiciones y porvenires de México son patéticos. No obstante con posibilidades de encaramiento de mejor manera y solidaridad. En efecto, no habrá contención y mejora si no se arman concurrencias imprescindibles y confiables, partidarias, sí ni modo, pero sobre todo con el concurso de todo orden de agrupaciones y tareas.

Las coaliciones necesarias y urgentes no serán viables si no se convienen y negocian otros conflictos y discrepancias. Basta ya, sin manotazo, de confusiones so pretexto de definir la posición moral (política), ideológica, de los mexicanos que se confrontan y que tienen posibilidades de actividades conjuntas, deslindadas, no sumisas.

Es inadmisible y ridículo que se desdeñen los argumentos y las tomas de posición, por ejemplo de los foros y planteamientos no gubernamentales ante los energéticos. Es infame el desdén, y hasta el desprecio, a los ciudadanos que no han sido informados, consultados, con el alegato de que el dilema petrolero es competencia de algunos técnicos, de expertos, y no de la ilustración y opción de aquellos que solamente son encuestados para saber de preferencias electorales, para después menospreciarlos porque no les han sido allegados datos y determinaciones para juzgar la acción administrativa.

Los priistas remanentes y pugnaces, llamados políticos profesionales, sufren el reto de su propuesta y alianzas para los cambios imprescindibles en Pemex. Pero se siguen haciendo tarugos con el núcleo podrido del sindicalismo ratero y despilfarrador. Cuando cambian elogios Calderón y Romero Deschamps no se inicia esperanza ni remedio. Es simplista y estéril, provocador, reduccionista, hablar de pasado y futuro sin explicitaciones ideológicas, de ideas, de tendencias. Así como hay un neoliberalismo, sobrevienen neosocialismos u otras formas de organizar las relaciones y los frutos del poder oficial, en donde sea.

Las confusiones y divergencias son universales. En una misma página se pueden leer alabanzas y repudios al Poder Judicial, por ejemplo. O cuando dos ministros de la Suprema Corte de Justicia son los únicos que sostuvieron que la nueva Ley del ISSSTE es inválida por no consultar a los derechohabientes y ocho determinan que los legisladores no tenían obligación de consultar a sus representados, acuerdan como panistas sin autorización expresa. Llegan influjos perversos semejantes cuando, por ejemplo, el Papa alemán se congratula de la moral de Bush, chico.

Alain señaló que en su país había tres poderes: el pueblo, los ricos y la burocracia. Hoy habría que agregar a las trasnacionales políticas, al narcotráfico y de la derrisión ecológica. Todos son obra humana, engendros de la razón y las sinrazones humanas. Ante la inminencia de mayor hambruna en el planeta, de su alteración fatal por el acoso de las industrializaciones a lo bestia y el comercio inicuo, injusto, prevalece la esperanza y experiencia de que también los humanos han podido conciliar, salvar. H. Hesse creía que el saber puede comunicarse, pero la sabiduría no. Será por eso. El odio y la inquina son posibles por el amor y la concordia, si no cómo. Es probable ser estúpidos, también no serlo.


Correo electrónico: froymln@prodigy.net.mx