lunes, 23 de junio de 2008

Acontecer Diario



CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Lunes 23 de junio de 2008


AMLO

“Si no acatan la consulta, habrá movilizaciones”
Milenio Diario, Política, Tehuacán Puebla, Heliodoro Cárdenas
De gira por Puebla y Veracruz reta a los defensores de la reforma energética de Calderón y al propio Presidente. “Desde aquí (Tehuacán) se los decimos: no vamos a permitir la privatización del petróleo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635602

Habrá movilización si no se acata la consulta: AMLO
La Jornada, Política, De la Redacción
Tehuacán, Pue., 22 de junio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que el pueblo de México se movilizará en todos los municipios del país para impedir la aprobación de la llamada reforma energética, si el gobierno “espurio” de Felipe Calderón y los legisladores del PAN y del PRI no aceptan los resultados de los debates y de la consulta popular.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=politica&article=008n1pol


Amenaza AMLO con movilizarse
Excélsior, Redacción
En caso de que prospere en la Cámara de Senadores la iniciativa presidencial de reforma energética, habrá nuevas manifestaciones de protesta, advirtió el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/amenaza_amlo_con_movilizarse/262001


Reforma Energética

Carta de intelectuales
La Jornada, Política
“La consulta, un logro del movimiento ciudadano”
No se puede ignorar la tensa, muy difícil o trágica situación del país. Entre las demostraciones de que no todos los tiempos son iguales:
Violencia radical del narcotráfico con altísimo costo de vidas (no sólo de los directamente involucrados); crisis del aparato de seguridad nacional; destrucción creciente del tejido social; expansión del miedo y el pánico en amplísimos sectores; carestía insostenible; desastre –reconocido por todos– de la enseñanza pública y la privada; ansiedad por reducir el proceso electoral a una compraventa de votos; crisis acentuada y efectiva del Poder Judicial; apoyo de funcionarios al sistema de ecocidios (sobrexplotación del agua, destrucción de bosques, contaminación) que ratifican la monstruosidad del neoliberalismo; impunidad de los poderosos que se ostentan como la nueva “autoridad moral”; campaña intensa de privatización de los recursos energéticos; funcionarios cuya perma- nencia es un desafío grave a la legalidad (Juan Camilo Mouriño, Ulises Ruiz, Mario Marín); campañas de linchamiento moral de los opositores…
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=politica&article=008n2pol


Dan largas en reforma a Pemex
Excélsior, Primera
Leticia Robles
La posibilidad de realizar en agosto un segundo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para reformar Petróleos Mexicanos (Pemex) está cada vez más lejana. Tanto PRI como PRD descartan que pueda concretarse la intención del nuevo coordinador panista en el Senado de la República, Gustavo Madero, de impulsar otro periodo extra una vez que concluyan los foros que se realizan en esa Cámara legislativa sobre la reforma a la paraestatal. Ambos partidos recurrieron al principio político acordado en la Junta de Coordinación Política del Senado, en tiempos de Santiago Creel como líder de la bancada panista, y del cual dio cuenta este diario la semana pasada, para cimentar sus posiciones: ni un tema sin el consenso de las tres fuerzas políticas puede entrar a un extraordinario, y el petrolero no tiene el respaldo del sol azteca ni de un grupo importante de priistas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/descartan_pri_y_prd_votar_reforma_en_agosto/262002



PRD alista plan B en logística de la consulta
Excélsior, Primera
Isabel González
El Partido de la Revolución Democrática tiene “un plan B” en caso de que el Instituto Federal Electoral (IFE) se niegue a organizar la consulta popular en materia energética a nivel nacional el próximo 27 de julio. Así, fuentes cercanas a la actual dirigencia nacional del PRD revelaron que la consulta no se suspendería, sólo que la organización de la misma recaería en instancias ciudadanas que gocen de credibilidad y confianza ante la sociedad.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/prd_alista_plan_b_en_logistica_de_la_consulta/261980


Confirma PRI que no dará un cheque en blanco para privatizar Pemex
La Jornada, Política
Verónica González
La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, negó que el tricolor vaya a firmar un cheque en blanco al presidente Felipe Calderón para aprobar su iniciativa de reforma energética, y en el caso de Petróleos Mexicanos, reiteró que la posición del PRI es “no a la privatización de Pemex, ni encubierta ni franca ni subrepticia. Así, dijo: “Ya lo he dicho en otras ocasiones y hoy lo reitero, la posición del PRI es no a la privatización y sí a la modernización progresista de Pemex, que permita tener una política integral de energéticos que sea palanca del desarrollo generalizado del país; sí a la autonomía de gestión de la empresa”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=politica&article=009n2pol


Más de 160 académicos y especialistas debatirán en la UNAM la reforma petrolera
La Jornada, Política
Laura Poy Solano
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convoca a partir de este lunes al Debate universitario sobre la reforma energética, en el que participan investigadores, especialistas y académicos de la máxima casa de estudios para proponer alternativas y hacer una reflexión ante la iniciativa de reforma petrolera presentada por el Poder Ejecutivo federal en abril pasado. Así, en un esfuerzo por reunir a las voces más especializadas en el tema energético, la UNAM abrió también un espacio de debate a investigadores y académicos de todas las disciplinas del saber en un encuentro que se realizará del 23 al 27 de julio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=politica&article=009n1pol


En espera de la luz verde
Excélsior, Dinero
Jorge Ramos
La iniciativa privada mexicana está atenta a al reforma energética para invertir en petróleo y sus derivados. Así, algunas empresas mexicanas estarían interesadas y dispuestas a invertir en generación y transmisión de energía en México, donde su participació es ese sector se limita ahora a la construcción de infraestructura para Pemex y la CFE. Es por eso que las grandes constructoras están a la espera de la luz verde de la reforma para participar. Entres estas empresas destacan GMD, Ideal, ICA, Alfa y Vitro.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/preparan_los_motores/261670



IFAI

Cuestionan varias ONG las razones de la auditoría a Comunidades-IFAI
La Jornada, Política, Elizabeth Velasco C.
Alrededor de 40 asociaciones civiles que participaron en el proyecto Comunidades-IFAI, auditado por el órgano interno de control (OIC) del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), exigen que al concluir la auditoría “se hagan públicos sus resultados y se señale, con toda claridad, las razones en los que (se) fundó la decisión de llevarla a cabo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=politica&article=016n2pol


Informe de Gobierno

Mexicanos extrañarán Informe presidencial
Excélsior, Nacional
Ulises Beltrán
En un precipitado periodo extraordinario de sesiones, los legisladores terminaron con la ceremonia del Informe presidencial, autorizaron que el primer mandatario haga viajes cortos al extranjero sin solicitar permiso al Congreso y nombraron a tres consejeros del IFE. No aprobaron modificaciones que habrían autorizado al IFE a sancionar severamente a los medios de comunicación que no se apeguen a la ley, nuevas reglas sobre iniciativas preferentes del Ejecutivo y el llamado “veto de bolsillo”, y la posibilidad de anular la elección presidencial. Poco antes de que las iniciativas del periodo extraordinario fueran votadas, preguntamos a la población qué pensaba sobre algunas. A la gente no le gusta la reforma del Informe y que el Presidente pueda viajar sin permiso, no porque le gustara la ceremonia, sino porque considera que la reforma disminuye el control legislativo. El nombramiento de los consejeros del IFE llenó mejor las expectativas del público, que prefiere que el IFE lo dirijan personas escogidas por su capacidad y no por criterios de género.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/mexicanos_extranaran_informe_presidencial/261998


Migración

Fidel pide a México frenar a ‘balseros’
El Universal, Primera
S a
El “codiciado mercado” del tráfico de ilegales cubanos por México que realiza la “mafia de Miami” ha sido uno de los principales temas del ex presidente Fidel Castro Ruz en sus dos últimos artículos: “Estados Unidos, Europa y los derechos humanos” (20 de junio) y “La verdad y las diatribas” (21 de junio), que publicó el diario cubano Granma. Al referirse a la medida adoptada por los países de Europa de expulsar o encarcelar a los inmigrantes no autorizados procedentes de los países latinoamericanos, el ex mandatario cubano hace un reconocimiento a las autoridades mexicanas de aceptar que “la mafia de Miami, al servicio del gobierno de Estados Unidos, ‘le arrebató por la fuerza’ o ‘compró’, a un importante contingente de agentes migratorios de ese país, a decenas de inmigrantes ilegales arrestados en Quintana Roo, entre ellos niños inocentes transportados a la fuerza por riesgosos mares y hasta madres forzadas a emigrar”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160441.html


Fidel alerta sobre crimen en México
Excélsior, Global
Redacción
Fidel Castro dice que México debe evitar convertirse en paraíso del tráfico de personas. “El subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos declaró que el tráfico de personas es el segundo rubro ilegal más lucrativo. Cuando se trata de cubanos, las ganancias son comparables a las del narcotráfico: Cobran hasta 10 mil dólares por individuo”, escribe Fidel en un artículo publicado en el portal de internet Cubadebate. “Pienso que México no puede convertirse en paraíso del tráfico de inmigrantes”. En su artículo, publicado la tarde del sábado 21 de junio en la web y titulado La verdad y las diatribas, dice que millones de bolivianos, ecuatorianos, uruguayos, argentinos, brasileños, centroamericanos y otros habitantes de América Latina que han emigrado a Europa, ahora podrían ser “brutalmente” devueltos a sus países de origen si no cumplen todos los requisitos que la nueva ley antiinmigrante exige.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/fidel_alerta_sobre_crimen_en_mexico/261709


Anticastristas contratan a Los Zetas para introducir cubanos al país
La Jornada, Política
Alfredo Méndez
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con elementos para considerar que la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), organización anticastrista de cubanos residentes en Miami, por lo menos desde hace tres años mantiene vínculos con el cártel del Golfo y con la banda de sicarios Los Zetas, para fortalecer el tráfico de migrantes isleños y centroamericanos que pasan por territorio mexicano en su pretensión de cruzar a Estados Unidos. Los testimonios rendidos ante autoridades ministeriales y judiciales de Cancún, Quintana Roo, por dos cubano-estadounidenses detenidos el pasado 8 de junio, acusados como presuntos responsables de la introducción ilegal a México de 33 cubanos, -mismos que un comando rescató hace dos semanas cuando eran trasladados a una estación migratoria ubicada en Chiapas-, son reveladores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=politica&article=003n1pol


Disfrazan a ‘balseros’ de turistas
El Universal, Primera
Ricardo Gómez
Los traficantes que trasladan a cubanos a Estados Unidos utilizan en México yates de lujo para alcanzar en alta mar a los balseros, a los que visten como turistas e ingresan al país con documentos falsos, de acuerdo con un estudio del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados. El análisis señala que los yates salen de Cancún, Isla Mujeres y Cozumel, en Quintana Roo, para en alta mar auxiliar a los indocumentados, a los que visten con bermudas y camisas de turistas. Mientras, en Isla Mujeres, la Armada de México incautó el viernes pasado en la laguna Makax cuatro yates con reporte de robo en Florida, Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31200.html


Decomisan yates en los que trasladan a cubanos
El Universal, Primera
Juan Balboa
Cuatro de por lo menos 20 embarcaciones tipo yate -con dos y tres potentes motores fuera de borda- presuntamente boletinadas en Estados Unidos con reporte de robo en Florida fueron localizadas e incautadas en los muelles de dos marinas ubicadas en la laguna Makax, en la zona de Punta Sam, en la colonia Caridad del Cobre de esta isla. Con las embarcaciones aseguradas -cuatro lanchas rápidas de lujo y un pequeño yate de recreo- mediante un operativo realizado en las marinas conocidas como Paradero de Óscar y Sol, suman más de 14 (casi tres por mes) las embarcaciones rápidas -muchas de ellas de lujo y con sistema satelital que alcanzan velocidades superiores a los 150 kilómetros por hora- que han sido aseguradas en la península de Yucatán por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en los primeros seis meses del 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160448.html


EPR

Pactan en secreto con el EPR
El ajedrez político detrás de la tregua de la guerrilla. Según fuentes de inteligencia, el gobierno federal presionó con actuar contra los hermanos Cerezo, por lo que el grupo armado frenó los nuevos atentados que ya estaba preparando
El Universal, México, Alejandro Jiménez
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160455.html


Negoció gobierno la tregua con EPR
El Universal, Primera
Alejandro Jiménez
Una tensa y secreta negociación política entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) está detrás de la iniciativa guerrillera para crear una instancia de mediación que coadyuve a buscar a sus militantes desaparecidos en mayo de 2007. Como resultado de la negociación, se detuvo un nuevo atentado a instalaciones estratégicas del país y se evitó una serie de detenciones de personas vinculadas con la guerrilla.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31201.html


Narcotráfico

Acribilla narco a destinos turísticos
El Universal, Estados
Corresponsales
El impacto de la violencia en este puerto se ha minimizado, hasta ahora, con campañas de promoción turística dentro y fuera del país. Tan pronto comenzaron los asesinatos, hace más de dos años, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) y el gobierno de Guerrero, emprendieron en medios de comunicación una intensa campaña -que no han suspendido- para promover las bondades de este puerto, por lo que oficialmente la afluencia de vacacionistas no ha variado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68857.html


Mexicanos, atrapados por narcos
El Universal, El Mundo
Corresponsales
La pobreza en que viven muchas familias mexicanas ha provocado que en algunos casos busquen salir de la miseria no siempre con métodos legales. Y son cada vez más los que optan por aceptar las “tentadoras” ofertas de las mafias e intentan introducir droga en España a cambio de entre 2 mil y 3 mil dólares. La mayoría no sabe que en el caso de ser capturados se enfrentan a una condena de nueve años de cárcel por traer más de 600 gramos. El número de ciudadanos mexicanos que han sido capturados en España trayendo droga de México ha aumentado de una manera desorbitada en los últimos años. Mientras en 1998 había nueve presos mexicanos en la cárceles españolas: siete hombres y dos mujeres, 10 años después hay 268 internos de los que 198 son hombres y 70 mujeres. Y de ellos, 92.5% están acusados de delitos contra la salud pública o por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58178.html



IFE

“El IFE necesita más que buenos deseos”
Excélsior, Nacional, Fernando Pérez Corona
PUEBLA, Pue.- El Instituto Federal Electoral (IFE) está desgastado y debe recuperar la confianza de la sociedad, afirma Alfredo Figueroa Fernández, quien en agosto próximo se convertirá en uno de los tres nuevos integrantes del Consejo General de ese organismo y quien subraya: “No soy posición delPRD”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_ife_necesita_mas_que_buenos_deseos/261967


Partido Alternativa Social

Begné ratifica su mayoría en Alternativa
El Universal, Primera
Alberto Morales
La expresión política de Alberto Begné Guerra refrendó su mayoría y el control sobre el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) en la capital del país. Ayer, durante la primera asamblea ordinaria del PAS en el Distrito Federal, el grupo de Begné logró los 27 delegados que participaran en la asamblea nacional del próximo 12 de junio; la dirigencia del partido en la ciudad y 35 de los 65 consejeros del Consejo político estatal El diputado local Enrique Pérez Correa fue ratificado como presidente del partido en el DF. La expresión política de Patricia Mercado no alcanzó la mayoría de asambleístas, pues sólo logró 142 asambleístas contra 165 del grupo de Begné.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160450.html



Partido de la Revolución Democrática

Tras cien días de pugnas, nada garantiza el fin del conflicto interno en el PRD
La Jornada, Política
Ciro Pérez Silva
Aunque se prevé que la próxima semana la Comisión Nacional de Garantías del PRD esté en condiciones de dar un resultado sobre el proceso para las elecciones de presidente y secretario general del sol azteca, nada garantiza que con este anuncio termine el conflicto interno, que suma ya cien días, al tiempo que son cada vez más. las voces que se pronuncian por anular los comicios. De acuerdo con informes de las comentes Nueva Izquierda, que apoya la candidatura de Jesús Ortega, e Izquierda Democrática, que respalda a Alejandro Encinas, la citada comisión concluyó el trabajo técnico de revisión de las más de mil 700 impugnaciones de la elección del pasado 16 de marzo, por lo que a este órgano interno sólo le resta emitir una resolución, misma que, adelantaron ambos equipos, también podría ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, prolongando así un desgastante periodo que ha desacreditado al sol azteca.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=politica&article=010n1pol


Partido Acción Nacional

Cónclave motivacional azul en Toreo
El Universal, p. 18 Primera
Horacio Jiménez
El Toreo de Cuatro Caminos será la sede para que el Partido Acción Nacional (PAN) arranque la campaña electoral para las elecciones de 2009. El próximo sábado 5 de julio, Acción Nacional inaugurará una serie de movilizaciones, jornadas y encuentros con la ciudadanía en el ámbito nacional para tratar de obtener el voto mayoritario para las elecciones federales de 2009. Exactamente un año antes de que se lleven a cabo los comicios, los blanquiazules convocarán a aproximadamente 10 mil personas en lo que han denominado un “evento motivacional”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160452.html


Auditoría Superior de la Federación

Funcionarios de la ASF ocultaron cheque de los hermanos Bribiesca
La Jornada, Política
Enrique Méndez
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas informó que en los próximos días la Unidad de Evaluación y Control (UEC), de la Comisión de Vigilancia, presentará una solicitud de sanción a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en contra de los funcionarios de esa instancia que ocultaron el cheque con el que los hermanos Bribiesca Sahagún garantizaron el pago por la compra de cartera del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). El presidente de la comisión, el diputado ¦ de Convergencia, Elías Cárdenas, dijo que esta resolución también permitirá conocer los montos y fechas de emisión de otros dos cheques girados por los hijos de Marta Sahagún para beneficiarse de bienes rematados por el IPAB, La sanción proviene de una denuncia que desde septiembre de 2006 presentó el ex diputado federal Jesús González Schmal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=politica&article=016n1pol


Estados

Denuncian ante el IEE a Zeferino Torreblanca
La Jornada, Estados
Sergio Ocampo Arista
Ramiro Solorio Almazán, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local con licencia, interpuso ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) una denuncia contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, también perredista, a quien acusa de repartir 26 tinacos para influir en los comicios del 5 de octubre, cuando se elegirán legisladores y alcaldes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=estados&article=038n1est


Hasta $100 mil por plazas de maestro en SLP
La Jornada, Estados, Sara Guzmán Posadas/, La Jornada San Luis
San Luis Potosí, SLP, 22 de junio. Pese a que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirma que es una práctica casi erradicada, la venta de plazas persiste en la entidad, informó Julio Rodríguez Torres, secretario particular de Crisógono Sánchez Lara, dirigente de la sección 26. Miles de profesores, dijo, han obtenido puestos de trabajo a cambio de sumas que van de 50 mil a 100 mil pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=estados&article=037n3est


Busca empresario quedarse con edificio histórico de BCS
La Jornada, Estados, Raymundo León (Corresponsal)
La Paz, BCS, 22 de junio. El empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly, propietario del complejo turístico Pueblo Bonito, pretende apropiarse indebidamente del Faro Viejo de Cabo Falso, único inmueble de más de 100 años de antigüedad en Cabo San Lucas, denunciaron las organizaciones no gubernamentales Yenekamú y Comité Prodefensa de Monumentos y Sitios Históricos de Cabo San Lucas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=estados&article=036n1est


ISSSTE

Fallo sobre Ley del ISSSTE avala privatizar la seguridad social
La Jornada, Política, Jesús Aranda
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es contrario a la justicia social y a los derechos constitucionales del pueblo de México, ya que avaló la política del gobierno federal de privatizar la seguridad social y los servicios de salud, sostuvieron la Unión de Juristas de México (UJM) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), organizaciones que añadieron que a pesar de aquella decisión judicial, las alternativas legales no se agotan, porque continúan en trámite más de 2 millones de amparos, la vigencia de las suspensiones y la posibilidad de que surjan nuevos actos que den lugar a otros recursos de amparo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=sociedad&article=046n1soc



Iglesia

Iglesias no católicas, a la cabeza en la compra de bienes
La Jornada,
Fabiola Martínez
Las iglesias cristianas evangélicas y Testigos de Jehová, entré otras, reportan un avance sobré las católicas, no sólo en lo que a feligreses y ministros de culto se refiere, también en situación patrimonial. Datos de la Secretaría de Gobernación (SG) revelan que en el periodo entre septiembre de 2007 y abril de este año, esta dependencia emitió 874 declaratorias de procedencia, correspondientes a igual número de inmuebles que pretenden comprar las asociaciones religiosas, que para cerrar sus transacciones mercantiles necesitan autorización del gobierno federal. De ese número, 290 Corresponden a la congregación cristiana de los Testigos de Jehová, mientras que sólo alrededor de 180 (21%) corresponden a diócesis y congregaciones diversas de la Iglesia Católica Apostólica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=politica&article=018n1pol


Gobierno Federal

Asfixian finanzas de Sepomex
El Universal, Nacional
Corresponsales
El gobierno federal, junto con el Poder Legislativo y el Judicial, pagan millones de pesos en el servicio de mensajería con empresas privadas, y utilizan gratuitamente al Servicio Postal Mexicano para el envío de correspondencia, afectando año con año sus finanzas. Estimaciones -investigadas por el diputado federal del PRD Érick López Barriga- indican que de los 25 mil millones de pesos en que está valuado el mercado de correspondencia y servicios postales del país, únicamente 10% es captado por Sepomex.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160443.html


SCJN

Hoy destraba la SCJN el caso Cofetel
La Jornada, Política
Jesús Aranda
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará hoy el recurso de amparo presentado por Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar Alrich, quienes fueron vetados por el Senado de la República para ocupar los puestos de comisionados en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Este asunto fue aplazado por el pleno hace unas semanas, a pesar de que en su proyecto de dictamen, el ministro José Jesús Gudiño Pelayo planteaba desechar el amparo y confirmar el nombramiento de Gerardo Francisco González Abarca y Eduardo Ruiz Vega, actuales integrantes de la Cofetel.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=politica&article=015n1pol


Ciudad

Muestra video cómo fue la trampa mortal
El Universal, DF.
Icela Lagunas
En las escaleras de salida, cientos de jóvenes se apretujaron. Querían salir al mismo tiempo por la única y angosta puerta de la discoteca New’s Divine, sin saber que los de adelante estaban aprisionados contra la pared. Entre más rápido querían salir, más grande era la bola de brazos, pechos y rostros. Las mujeres entraron en pánico y comenzaron los gritos. Pedían ayuda. En el video de la investigación para esclarecer la muerte de 12 personas en la discoteca New’s Divine, se observan la desesperación y fallecimiento de jóvenes y policías. La puerta era insuficiente, y poco después se les acabó el aire. Los gritos fueron cediendo a los gemidos. Ante la desesperación de los policías, cientos de adolescentes abrían su boca con ansiedad para respirar. Algunos alzaban sus manos en busca de ayuda para salir del amasijo asfixiante.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31202.html


Eje Central será corredor ecológico
El Universal, DF.
Sara Pantoja
A sus más de 60 años de edad, adolece de invasiones de autos estacionados, puestos ambulantes o diableros; un sistema de semáforos descoordinado, pavimento maltratado, marchas y desfiles, fallas en el suministro de energía y falta de señalización. Peor aun: el cotidiano congestionamiento vial que obliga a circular a siete kilómetros por hora en momentos pico, incrementa las emisiones contaminantes y disminuye la calidad de vida. Ese es el diagnóstico del Trolebús en el Eje Central Lázaro Cárdenas, que atraviesa la ciudad de norte a sur de acuerdo con el Proyecto de Operación Corredor Eje Central, elaborado por el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) del Distrito Federal y cuya copia tiene EL UNIVERSAL. Aun así, el recorrido que hace sobre el Eje Central desde 1945 en carril de contraflujo, ocupa el primer lugar en captación de usuarios, ya que enlaza a las delegaciones Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90704.html


Prevén reabrir tramo de Circuito
El Universal, DF.
Johana Robles
Luego de casi dos meses de trabajos, la Secretaría de Obras estimó que esta semana concluirán la rehabilitación en Circuito Interior en el tramo de Viaducto a Oceanía. El titular de la dependencia capitalina, Jorge Arganis, indicó que en cuanto se termine la colocación de concreto, se procederá a la reapertura de carriles centrales cuyo cierre ha congestionado la vialidad con rumbo a la zona del aeropuerto. Después, continuará el cierre de carriles centrales pero de Oceanía a Congreso de la Unión. Sin embargo, en ese tramo ya hay reducción de carriles, pues desde hace un mes, del metro Aragón a Eduardo Molina, la situación que agrava por la falta de señalamientos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90703.html


Caso Raúl Salinas

Por falta de juez retrasan juicio de Raúl Salinas
La Jornada, Política
Alfredo Méndez
El único proceso penal abierto, en tribunales mexicanos, contra Raúl Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito está en su etapa procesal final, pero deberá esperar varios meses más antes de que pueda concluir debido a que llegará un nuevo juez a conocer del caso. El juicio comenzó en abril de 1996 y aún no se ha dictado ni si quiera la sentencia de primera instancia; el proceso está en posibilidades de pasar ala etapa de cierre de instrucción, previa ala sentencia, pero por el momento el juzgado responsable de la causa se encuentra sin juez que lo encabece.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=politica&article=015n2pol


ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

El Financiero, Mercados
S a
Ventanilla bancaria $10.3600
Interbancario $10.2750
IPC 29.53344
Dow Jones 11,84269
nasdaq 2.406.9

Darle fuerza a la BMV, el objetivo
El Universal, Finanzas
Ricardo Jiménez
El objetivo fundamental de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de haber colocado acciones en el mercado bursátil es realmente darle una mayor profundidad y desarrollo al mercado de capitales, y al mismo tiempo avanzar de manera decidida en la reorganización de la bolsa, dijo Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65009.html


El alza de tasas de interés podría restar presiones a la inflación
La Jornada, Economía, Julio Reyna Quiroz
El alza en las tasas de interés del Banco de México (BdeM) podría restar algunas presiones inflacionarias y, con ello, desactivar “posiciones radicales” que piden aumentos salariales de emergencia, consideró este domingo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=economia&article=026n1eco


INTERNACIONAL

Estados Unidos

Ofrece Obama plan contra la especulación energética y sellar “el agujero de Enron”
La Jornada, Mundo, Reuters y Afp
Washington, 22 de junio. El virtual candidato presidencial demócrata, Barack Obama, anunció hoy un plan para que el gobierno estadunidense impida la especulación privada en torno a los precios del petróleo y selle “el agujero de Enron”, que refiere al vacío legal que permitió el fraude especulativo con las acciones de la empresa de energía Enron en 2001.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=mundo&article=033n1mun


Filipinas

El tifón Fengshen deja más de 150 muertos y miles de afectados a su paso por Filipinas
La Jornada, Mundo, Dpa, Reuters y Afp
Manila, 22 de junio. El tifón Fengshen, que azota Filipinas desde el sábado, ha dejado a su paso por el territorio 155 muertos y cientos de miles de damnificados por las inundaciones y deslizamientos de tierra, así como la desaparición de 807 personas tras el hundimiento de una embarcación con 845 personas a bordo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=mundo&article=034n2mun


España

Exporta su lucha
Excélsior, Global
Israel López
La organización vasca ETA, después de romper su tregua con el gobierno del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, inició una nueva ofensiva que ha cobrado ya cuatro vidas. Por su parte, el presidente colombiano Álvaro Uribe juzgó como muy graves las informaciones sobre presuntos nexos entre la guerrilla de las FARC y la organización independentista armada vasca ETA, según una declaración difundida este domingo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/eta_esta_completamente_desfasada:_j._federico_arriola,_investigador_mexicano/261715


Bolivia

La abstención marca el triunfo autonomista en Tarija, Bolivia
La Jornada, Mundo, Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)
La Paz, 22 de junio. Con abstención de casi 35 por ciento en zonas urbanas y de 50 por ciento en las rurales, el departamento boliviano de Tarija realizó hoy un referendo sobre el estatuto autonómico provincial que fue aprobado por 80 por ciento, según encuestas a boca de urna difundidas por medios privados de información.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=mundo&article=032n1mun


ESPECTÁCULOS

Las telenovelas abren el camino al debate de temas sociales en Cuba
La Jornada, Espectáculos, IPS
La Habana, 22 de junio. Han pasado meses y aún recibe llamadas sospechosas en su teléfono celular. A Chucho, como le llaman sus amigos, los recuerdos de una mujer que lo amó demasiado le afloran cada vez que ve la serial brasileña que se transmite por estos días en el horario estelar de la televisión cubana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=espectaculos&article=a12n1esp


En manos de un juez
El Universal, espectáculos
MIAMI (Notimex).— Un juez de Miami debe decidir si el artista mexicano Pablo Montero se ha rehabilitado de su adicción a las drogas y puede dar por terminado su proceso legal derivado de su arresto el año pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/83872.html


James Dean, muerte veloz de un rebelde
El Universal, Espectáculos, J. F. Zúñiga
Las salas de redacción de los diarios de todo el mundo se sacudieron el 30 de septiembre de 1955, cuando las agencias enviaron los pormenores del accidente mortal del nuevo ídolo adolescente del cine hollywoodense: James Dean.
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/83884.html



CULTURA

El INAH sí tiene la autoridad para decidir
El Universal, Sociedad
Sonia Sierra
Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, está renunciando a la capacidad jurídica del instituto, como órgano desconcentrado de la SEP, al decir que éste sólo puede emitir dictámenes u opiniones técnicas en torno del concierto de Plácido Domingo, que se pretende hacer en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Así lo dijo el investigador Bolfy Cottom, al cuestionar la posición de la dirección general, y lo expresado por el titular de Difusión del INAH, Benito Taibo, respecto de que la SEP tiene la última palabra frente al tema.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56542.html


Saqueados desde antes de su rescate
Se han recuperado 20 piezas de la zona Manatí, y hay por lo menos tres en Europa
El Universal, Cultura Julio Aguilar
Hallar una escultura en madera bien conservada de más de 3 mil años de antigüedad es casi un milagro. Ocurrió a finales de 1987, cuando vecinos del ejido El Mayacal, al sur de Veracruz, reportaron el hallazgo de bustos labrados en madera al excavar en terrenos pantanosos para construir un criadero de peces al pie del Cerro Manatí.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56538.html


DEPORTES

Rompen la maldición
Excélsior, Primera
S a
Los campeones también fallan. Iker Casillas detuvo dos penales a Italia y con ello España calificó a semifinales de la Eurocopa.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/adrenalina/futbolsoccer/espana_se_exorcizo/261920



Editoriales / Opinión

Columnas

Bajo Reserva
* Héctor Larios no dio resultados en el periodo extraordinario de sesiones
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72111.html


Trascendió
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/36682


Frentes Políticos
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/262081


Julio Hernández López Astillero
* Elecciones, corrupción, muertes y oportunismo
La Jornada
http://www2.milenio.com/node/36682


Leo Zuckermann Juegos de Poder
“A. Normal”
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/261955


Katia D Artigues Campos Elíseos
* ¿Se repite la historia? * Clonación a la española * Nuevos partidos y consejeros
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72106.html


Marcela Gómez Zalce A puerta cerrada
* ¿Dónde están las familias…?
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/36658


Ricardo Alemán Itinerario Político
*GDF: corrupción e impunidad
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72098.html


Carlos Marin El asalto a la razón
*Lo fácil, levantar hogueras
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/36679


Luis Soto Agenda Confidencial
*Pemex, nuestro mejor contribuyente.
El Financiero
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223737


Lydia Cacho Plan B
*El valor de la corrupción
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72109.html


José A. Crespo Horizonte político
*Ángulos de la democracia participativa
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/261997


Carlos Ramírez Indicador Político
* Banxico puso cascabel al gato. *Redefinir política económica
El Financiero
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223742


Ciro Gómez Leyva La historia en breve
*Chucho
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/36678


Eva Makívar La Créme de la créme
*Dos sinsabores
El Financiero
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223741


Miguel Ángel Rivera Clase Política
*Beneficio para los deudos
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=opinion&article=004o2pol


Héctor Aguilar Camín Día con día
* Pemex, ¿ y la “espiral del silencio”?
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/36676


Jorge Fernández Menéndez Razones
*GDF: un gobierno de precandidatos
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/261996


Bucareli Jacobo Zabludovsky
*Los apoyos del ‘Peje’
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72100.html


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
*Peligroso manejo financiero *Bancos, los abusivos de toda coyuntura
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=opinion&article=026o1eco


Alberto Barranco Empresa
* Cuerda floja
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72102.html


David Páramo Personajes de renombre
*Calderón, el populista
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/261685


Alberto Aguilar Nombres, Nombres y... Nombres
*Demanda Nehme a Fernández-Chedraui por incumplir contrato, con Sarian en orden y ajustará A Volar lo preciso
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72107.html


Darío Celis Tiempo de Negocios
*Senda desata guerra de camioneros con cargo a inversionistas
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/261653


Alicia Salgado La Chequera
El Financiero
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223699


Enrique Galván Ochoa Dinero
*Cumbre petrolera: acuerdan bajar el precio *Tarjetas de crédito: se dispara el costo *Recorte en Fonovisa
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=opinion&article=006o1eco



Artículos

León Bendesky Carestía y estancamiento
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=opinion&article=031a1eco


Agustin Basave Dos libros, dos autores
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/261961


Ricardo Raphael Administrar la incompetencia
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40802.html


Bernardo Bátiz V. Modernizar o proteger y distraer
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=opinion&article=021a1pol


José Luis Reyna La educación pública superior: área estratégica
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/36651


Gustavo Iruegas La cooperación como principio
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=opinion&article=021a2pol


Manuel Camacho Solís Salió el peine
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40798.html


Gonzalo Martínez Corbalá El impacto de los altos precios de la energía
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=opinion&article=022a1pol


Macario Schettino Desequilibrio
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40801.html


Mario Luis Fuentes Migraciones y tráficos del siglo XXI
La identidad nacional y lo social
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/261960


Néstor Martínez Cristo Reforma energética y academia
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=opinion&article=017a1pol


Iván Restrepo China, un gigante contaminador y corrupto
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=opinion&article=022a2pol



Editoriales


Las causas de las tragedias
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40803.html


Especulación petrolera y política de Estado
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada

El futuro con el que juegan los especuladores no es el del petróleo, sino el de la especie humana.




Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

EL QUE está caminando sobre una cuerda muy delgada es el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega.

SI BIEN no se le puede responsabilizar penalmente por la ineptitud de sus muchachos -cuya acción dejó 12 muertos en la discoteca News Divine-, ante la opinión pública está quedando muy mal parado.

LAS VOCES que han surgido pidiendo que Ortega sea destituido difícilmente serán escuchadas por Marcelo Ebrard.

SIN EMBARGO, no hay que olvidar que quien tiene la facultad para nombrar y remover al jefe de la policía del DF es, en realidad, el presidente de la República.

Y EN ESTE ASUNTO, hasta ahora, Felipe Calderón no ha dicho una sola palabra, ni para bien ni para mal.

NO SE SABE si el Presidente prefiere guardar silencio para no abrirse otro frente con Marcelo. O si nomás está esperando el momento oportuno para soltarle un obús.



POR LO VISTO Germán Martínez ya echó a andar su propia versión de la "Operación Cicatriz", para curar los raspones que dejó la remoción de Santiago Creel.

SÓLO ASÍ se explican los senadores panistas la decisión de su dirigente nacional de enviar a un representante al congreso del Partido Popular, celebrado este fin de semana en España.

Y ES QUE Germán escogió, ni más ni menos que al "senador pimienta", Felipe González, aquel que le gusta andar armado y que durante la toma de la tribuna se decía que traía listo su spray de gas pimienta para repeler a los perredistas.

VARIOS SENADORES creen que con el viajecito el dirigente nacional panista quiere ganarse el cariño de González, quien no sólo es uno de los más cercanos a Creel, sino que también fue uno de los más duros críticos de Germán Martínez por la remoción del coordinador parlamentario.



CON RAZÓN están las cosas como están en materia de inseguridad allá en Aguascalientes, donde miles de personas ayer salieron a las calles a reclamar que las autoridades se pongan a trabajar.

CUENTAN QUE el titular de Seguridad Pública de la entidad, Herberto Ortega, es un abogado mercantil que en realidad sabe poco de los temas que le encomendó su cuate el gobernador Luis Armando Reynoso.

DE HECHO gracias a esa buena amistad es como dicen que ha logrado brincar de un cargo político a otro.

PRIMERO fue consejero "ciudadano" del Instituto Electoral aguascalentense, y luego procurador de Justicia, posición que dejó por falta de resultados.

Y AHORA despacha en la Secretaría de Seguridad Pública, donde no se le han visto grandes cosas... para regocijo de la delincuencia que se ha asentado en aquel estado.

¿Y EL GOBERNADOR? Bien gracias. Anda muy ocupado viendo qué refuerzos consigue para el Necaxa.



SI HAY ALGO que no se le puede criticar a Alejandra Barrales es su optimismo.

LA EX DIRIGENTE del sindicato de sobrecargos convocó para esta misma tarde a su toma de posesión como dirigente del PRD en el Distrito Federal.

LO CURIOSO es que todavía el Tribunal Electoral federal sigue sin resolver la impugnación que interpuso Jesús Zambrano contra el triunfo de su contrincante.

PERO COMO eso es lo de menos, Barrales por lo pronto ya logró lo que en el PRD nacional ni por asomo han podido Alejandro Encinas ni Jesús Ortega: ¡subirse a la silla!





Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
*La Corte, el ISSSTE, el PAN
Reforma, Opinión

Las sentencias de la Suprema Corte, que consagran el sentido financiero de la Ley del ISSSTE, que debiera tenerlo de carácter social, acrecentarán la inconformidad de más de la mitad de los trabajadores al servicio del Estado

Seguro, sabedor quizá, del desenlace judicial de la masiva impugnación a la Ley del ISSSTE, que sería favorable a esa institución que él dirige, Miguel Ángel Yunes se hizo panista en su tierra el domingo hace ocho días. De haberlo asaltado alguna incertidumbre sobre las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el político veracruzano hubiera esperado a hacer pública su definición partidaria personal. Pero estuvo en condiciones de acompasar ambas circunstancias y de ese modo resultó triunfador en el litigio contra los trabajadores a los que presuntamente debe servir, ya como miembro de uno de los dos partidos a los que debe su actual posición, y como notorio precandidato al gobierno de Veracruz.

Nunca en la historia judicial de México una decisión legislativa fue tan mal recibida como la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Tiempos hubo -ahora mismo es numerosísima la impugnación al Impuesto Empresarial a Tasa Única, IETU- en que disposiciones fiscales suscitaban demandas de amparo por miles y hasta decenas de miles. Pero los empleados públicos que percibieron los daños y perjuicios que les infería la legislación ideada sólo para mejorar las finanzas públicas, no las condiciones de seguridad social de ese personal, presentaron 223 mil demandas de protección de la justicia federal. Tuvo que montarse para atenderlas un complicado mecanismo, logístico y jurídico, que incluyó la conversión de la Corte en tribunal de revisión para el efecto de dictar jurisprudencia que permita el desahogo de aquel cúmulo de expedientes. Con sus resoluciones de la semana pasada, y las que adopte la que hoy se inicia, que avalaron judicialmente la cuestionada ley, los ministros del tribunal supremo habilitarán a los dos fatigados jueces que deben sentenciar caso por caso para que reproduzcan los criterios de la Corte y nieguen el amparo a los quejosos, que eso es en realidad lo que ocurre aunque se busque mitigar ese feo resultado subrayando que se concede en torno de cinco artículos de menor importancia mientras que se sacramenta el cuerpo legal en su conjunto.

Independientemente de referirnos al contenido de las resoluciones del máximo tribunal, y al margen de las reacciones formales de los trabajadores (que no cejarán en su lucha jurídica aunque no haya modo de impugnar los fallos de la Corte), me detengo en el grave fenómeno social que significa el descontento, y aun la irritación, de cientos de miles de empleados al servicio del Estado, seguramente más de la mitad del personal público en su totalidad ante la ley que regula su trabajo actual y sus condiciones de vida futuras. Hace más de una década que el conjunto de los asalariados mexicanos sufrió el asalto a su patrimonio presente y su tranquilidad en el porvenir con la sustitución del sistema de pensiones basado en el reparto por el de cuentas individuales. La invertebración de la sociedad y la intensa propaganda gubernamental permitió ese atraco cuyo resultado es que el fondo de retiro para cada trabajador se columpia todos los días en los mercados bursátiles. Es revelador del pernicioso sistema establecido entonces que haya tanta distancia entre las voluminosas ganancias de las afores y la magra y frágil utilidad de los aportantes, cuyos ahorros para el retiro obtienen rendimientos por debajo de la inflación.

Se transformó así la vida de millones de trabajadores mexicanos y no pasó nada. No hubo impugnación legal al nuevo sistema de pensiones y las movilizaciones fueron poco relevantes. Se dirá que los pasos siguientes, la reforma al régimen pensionario de los trabajadores del IMSS y al del personal público en general, el que está afiliado al ISSSTE, se dieron con la certidumbre de que semejante pasividad social se reproduciría. Se equivocaron parcialmente los estrategas de esas reformas, aunque a la postre tuvieran razón: los afectados no se sometieron dócilmente a los nuevos ordenamientos y los cuestionaron en los tribunales y en las calles. Esta reacción ha sido especialmente perceptible en el caso de la Ley del ISSSTE, cuyas víctimas han perdido una batalla pero no la guerra. Si se agotaran los recursos que ofrecen el derecho nacional y el internacional para la defensa de sus intereses, los trabajadores del Estado dispondrán de un arma política. Pueden votar el próximo año por una legislatura que garantice o haga posible reformar la ley que no pudo ser ahora derrotada por la vía judicial.

A esas elecciones de 2009 llegará el PAN, el partido en el poder, con tal debilidad que sus líderes avizoran ya la necesidad de aliarse con un partido pequeño, como lo hicieron en 2000 con el Verde, para asegurarse votos que hagan la diferencia. La opción panista en esta oportunidad es no el partido de los González Torres Martínez, sino el de Elba Esther Gordillo. Ya mantiene Acción Nacional un poderoso vínculo con ella, pero se trataría ahora de formalizarlo. Nadie duda que además de trapacerías de diversa dimensión y trascendencia que torcieron el resultado, la victoria de Calderón fue propiciada por los votantes y el activismo de Nueva Alianza y el que directamente desplegó su propietaria, la lideresa magisterial.

Antaño, la dirección panista hubiera torcido la nariz ante el tufo despedido por priistas prototípicos como lo fueron, y lo son, Gordillo y su ahijado Yunes. Hoy la degradación ética disfrazada de pragmatismo lleva al PAN a todo género de alianzas y contubernios.



Cajón de Sastre

Nadie puede ser exculpado ni inculpado a priori por la muerte de 12 personas en un antro de la colonia Nueva Atzacoalco, incluidos menores de edad que no debieron ser admitidos en ese establecimiento. Como se está haciendo ya, con presencia de la Comisión de Derechos Humanos, ha de investigarse a fondo lo ocurrido, tanto en lo que hace al propietario del News Divine, como a los jefes policiacos que tuvieron a su cargo la operación. Pero no deberán perderse de vista las condiciones en que trabajaba ese antro y los muchos otros que bajo protección oficial incumplen normas de funcionamiento. Asimismo la actuación policiaca debe partir de que, en principio, los prematuros clientes de alcohol y drogas son víctimas y no delincuentes.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com




Roberto Zamarripa TOLVANERA
*Pocilgas
Reforma, Opinión

Los jóvenes no son dueños de la calle, como no lo son el resto de los ciudadanos. Los espacios abiertos están vedados para quienes deben disfrutarlos y habitarlos. Los espacios cerrados, las pocilgas, están destinados para la presunta diversión aunque sea la trampa mortal que todos lamentamos.

La "discoteca" de la Nueva Atzacoalco llamada News Divine es el ejemplo. La policía capitalina acudió el pasado viernes a un operativo de inspección, justo en la época de fin de cursos, de la etapa de reventón por excelencia de los adolescentes, y, desde luego, el agosto en junio para los dueños de los antros. Aquello terminó en tragedia.

Que ahí vendían alcohol y drogas a los menores de edad, se quejaron los padres. Horas después, muchos padres olvidaban esa queja para mutarla por llanto e ira. La policía, decían, era la responsable del homicidio de una decena de muchachos.

Fue la impericia, la falta de estrategia, el desconocimiento de las prácticas juveniles, pero sobre todo supina ignorancia de que ha fracasado desde hace años el castigo al consumidor y la tolerancia al distribuidor, lo que reventó en las estrechas puertas de la "discoteca".

¿Qué saldo querían del operativo? ¿Trescientos jóvenes detenidos? ¿Por quién iban, por Nacho Coronel? ¿Había ahí escondido un capo disfrazado de chamaco de 13 años?

Por lo menos la estrategia y el despliegue policiacos fueron tales que parecía que atrás de cada joven había un capo. Tal parece que la acción tenía que ser espectacular (cientos de detenidos) antes que eficaz.

Según la nota de los reporteros Henia Prado, Juan Corona y Gerardo Olvera, dentro del antro había unos 15 policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la SSP, que realizaban una investigación encubierta. Los agentes coordinaban la acción desde adentro y para pasar desapercibidos tomaron alcohol como cualquier muchacho. Luis Antonio Estrada Pérez, de 30 años de edad, elemento del GEO, resultó lesionado en medio de la estampida. "Este policía tenía aliento alcohólico, y tuvo que tomar porque se tenía que hacer pasar como un cliente más. Eso no es malo, porque eran sus órdenes. El hacía lo que le mandaba su mando (...) y sus otros compañeros resultaron ilesos cuando pasó todo esto", dice la nota citando a un funcionario de la SSP (Reforma, 22/06/08).

Vaya operativo de inteligencia. A chupar, chupar que el operativo se va a acabar. ¿Por qué los policías hacen labores de un inspector de delegación? ¿No era más fácil clausurar el antro sin tanto aspaviento ni jóvenes adentro así como han expropiado otras propiedades ilegales?

Lo que los gobernantes tienen que entender es que para impedir que los jóvenes se enrolen en el circuito del crimen organizado (consumo de drogas, narcomenudeo, sicariato, enaltecimiento de la violencia criminal, la opción de la corrupción, el desentendimiento de la legalidad y las instituciones), aparte de predicar con el ejemplo hay que abrir los espacios y territorios para que la juventud los disfrute, los asuma y los recree.

La pocilga de Atzacoalco es el último cuarto de la casa de los espantos. Es uno más de los reservatorios de esos desclasados, inadaptados, excluidos, impertinentes y escépticos jóvenes que han sido arrinconados por una sociedad que los persigue antes que integrarlos y aprovechar su potencial. No caben en las escuelas: los echa la crisis económica y la mala educación. Los índices de reprobación son tan altos que desalientan y estigmatizan a jóvenes seducidos por otras vías para suponer que la sociedad premia más a los corruptos que a los honestos, a los narcos que a los policías, a los políticos cínicos que a los ciudadanos comprometidos. Estudiar no es vía de progreso sino pérdida de tiempo.

Por eso van a dar a las pocilgas, para aceptar las peores condiciones de una diversión, el hacinamiento, el alcohol adulterado, el túnel de la violencia y la droga, y refugiarse en el único lugar donde no los regañarán por reventarse.

Sería mejor darles derechos a los jóvenes y no pocilgas como reservaciones que los escondan de una sociedad que los excluye. Sería mejor eso que perseguirlos, macanearlos, convertirlos en presa de caza de los operativos mal diseñados que no espantan ni desarticulan, simplemente colocan a la policía mexicana en el ridículo y en el desprestigio.

Mucho tiempo le llevará a Marcelo Ebrard reivindicarse con los jóvenes. Pero si ése es el objetivo en la restauración de los daños ocasionados por la tragedia de Atzacoalco no se habrá entendido la lección. Estamos llevando a los jóvenes a las pocilgas. Cuando decidan salir de ahí, de esos infames encierros, la sociedad, sus autoridades, habrán de acordarse de que los regaños y maltratos dados a los infantes de poco sirvieron. Habrá otros que aprovecharán para mal su desesperanza. Sí, los mismos que se adueñan de los territorios a balazos y por la fuerza.

Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx


Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
*El manguito rotador
Reforma, Opinión

En nuestro capítulo anterior, habíamos dejado a nuestro héroe francamente maltrecho y embotellado por los rumbos de Popocatépetl y Churubusco. Justamente donde Marcelo (a) "El voy derecho y no me quito" ha decidido empeorarnos la vida para luego -dice él- mejorarla. Mientras tanto, pide perdón y prosigue su difícil viaje rumbo al 2012.

Afuera el cielo derrumbaba sus madererías y en un auto pequeño nuestro Charro Negro expelía mentadas en todas direcciones. Paso a paso llegamos al hospital. Ahí me enteré de que el traumatólogo que suele atenderme en los múltiples mandarriazos que me he colocado en la vida, no estaba porque se había ido a un congreso. ¡Maldición!. Apelé entonces al médico de la Hillary quien, dada su brutal desnutrición infantil en la frontera ya del raquitismo, tiene la osamenta muy frágil: la licenciada Vidriera. ¿Qué creen?, este doctor también estaba de congreso y ambos regresarían allá por los primeros días de julio (después de mi cumpleaños que se celebra fastuosamente, como todo el mundo sabe, el primero de julio). Con el dolor en toda su magnificencia, hice cálculos y presupuestos y concluí que si me esperaba hasta julio o moría, o me volvía loco. En ese preciso momento, fui informado de que el socio de mi traumatólogo sí estaba en México y que si yo quería lo podían llamar. ¿Y qué espera, señorita?, si nos tardamos tantito más, éste es capaz de irse también. Veloz como la desgracia, apareció el doctor Luis Campos quien, después de sanjuanearme el brazo para todos lados con el correspondiente alarido de mi parte, lo dejó por la paz, solicitó la ya reseñada radiografía, le trajeron la placa y con un gesto que yo le he visto al Dr. House y a la Doctora Dehesa, colocó la placa en la caja luminosa que tienen para ver con más detalle. Fue un gesto magnífico, pero la placa se cayó, lo intentó otra vez y se volvió a caer; al tercer fracaso y sin perder la galanura, la detuvo con la mano y pronunció un esotérico veredicto: yo creo que es el manguito rotador. ¿Se refiere a mí, doctor?. No, me refiero a su hombro; dentro de él hay una piececita (me apergolló el brazo) que le permite hacer esto (¡aaaay!) y esto (¡chíngale un ojo al tuerto!) y también esto (¡ya no!, ¡yo maté a Muñoz Rocha!, ¡Toritooo, Toritooo!). Ve, Sr. Dehesa, para esto sirve el manguito rotador. Pues sí, doctor, pero usted no conoce a mis cuates. Si llego y les cuento que me anda fallando el manguito rotador, no me la acabo, mi doc. Todavía no es seguro lo del manguito, señor Dehesa, por eso quiero que se haga su resonancia magnética, me la trae y salimos de dudas; por lo pronto, le voy a poner su cabestrillo y esta banda que sirve para mantener el brazo pegado al cuerpo.

Esto dicho y previo pago, fui arrojado a las tinieblas exteriores. Seguía lloviendo. Llegué a mi casa de piedra y flores y pensé que nadie me iba a creer lo del manguito rotador. El espejo me mostró y demostró que me veía yo en calidad de esos moribundos que salvan a última hora, pero que quedan como las naguas de abajo y así los mandan de regreso a su casa para que su suegra se ría de ellos.

Hasta este apartado lugar me llega la absurda noticia de los jóvenes que este viernes murieron por causas todavía no explicadas en el antro llamado "News Divine". Ojalá y me equivoque, pero creo que estamos frente al "Lobohombo" II (¿recuerdan que el dueño y Dolores Padierna y Rosario Robles quedaron impunes?). Jamás se ha hecho justicia. A ver si por algún chiripazo en el "News Divine" no ocurre lo mismo.

Y ya me voy. Me dirijo a San Diego a dar una conferencia y a pasear mi manguito rotador. Mientras yo no esté, no le abran a nadie.


¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCXX (1321)

Terminará Calderón y todos los raterazos seguirán libres y felices.


Cualquier correspondencia con esta columna con manguito, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R)



Eduardo R. Huchim Tragedia
Reforma, Opinión

Miguel Ángel Granados Chapa, bronce.


Cuando la policía yerra, la sociedad sufre las consecuencias, y frecuentemente éstas son cruentas, sea porque no se recibe la protección adecuada o sea porque la policía misma es la victimaria. La tragedia en la discoteca capitalina News Divine, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, ha evidenciado una gravísima falla de la policía capitalina, que navega entre la corrupción, la impreparación y la ineptitud.

Es claro que el "operativo" del viernes 20 de junio, motivado porque en ese antro se vendía alcohol y drogas a menores de edad, se efectuó sin preparación táctica suficiente y sin evaluar previamente la reacción de grupos grandes de personas, particularmente cuando éstas son muy jóvenes. Es probable que los policías judiciales y preventivos ni siquiera sabían el número de jóvenes -aproximadamente 800 contando a los 200 que hacían fila para entrar- que ahí estaban reunidos. Fue tan mala la planeación que incluso tres policías perdieron la vida.

Desde luego que se precisa realizar las indagaciones del caso y castigar a los responsables, por más que nada pueda devolver la vida a los nueve fallecidos a consecuencia de la estampida humana originada por la presencia policial en la discoteca. La investigación debe incluir también a las autoridades delegacionales porque el funcionamiento del antro de la tragedia sólo pudo ser posible merced a la corrupción, dadas las graves fallas en materia de seguridad. Una medida útil debería ser, también, una cruzada contra los centros públicos de diversión que funcionan en el Distrito Federal con carencias semejantes y en inmuebles inadecuados, si bien convendría diseñar mecanismos para evitar que una campaña de esa naturaleza sólo sirva para elevar las cuotas de la corrupción.

El drama capitalino, el peor que ha enfrentado hasta ahora el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon, pone el acento en la situación de las policías mexicanas federales, estatales y municipales. Sólo por excepción puede encontrarse en México una corporación libre de la corrupción y la ineptitud, y quizá la mejor prueba de éstas sea la salida de soldados y marinos de sus cuarteles para encargarse de tareas policiales que no les competen y para las cuales no están preparados. Recordemos que el entrenamiento y la misión de los militares son esencialmente de ataque -por más que su papel en casos de desastre sea encomiable-, distintos a las tareas policiales que son, fundamentalmente, de protección a los ciudadanos. Un antiguo militar y jefe policiaco, Luis F. Sotelo Regil, solía llevar al extremo esa diferencia diciendo que el soldado está entrenado para matar y el policía debe estarlo para proteger.

Un grave déficit de la nación se ubica en sus corporaciones policiales, sean preventivas o persecutorias, pero no parece haber conciencia plena de ello. De ahí que resulte erróneo buscar en penas más severas un freno al auge delincuencial. ¿De qué sirven si la mayoría de los delincuentes no son detenidos? En buena medida, los altos índices de impunidad se originan en la carencia nacional de policías confiables. La falta de castigo a muchos delitos explica de manera sustantiva la erosión del Estado de derecho en México, más aún cuando la impunidad también cobija a la delincuencia de cuello blanco en los sectores privado y público.

La deplorable situación de las policías no parece preocupar a muchos y de ahí que el país entero esté en riesgo de convertirse -si todavía no lo es- en un paraíso delincuencial. Superar ese riesgo supone el mejoramiento de rubros elementales de las policías, tales como formación, capacitación, armamento, salarios, prestaciones y, en particular, incentivos que estimulen la mística y blinden a los policías contra la corrupción. Se precisa una suerte de refundación policial, conscientes de que se trata de una acción de largo aliento, pues si se comenzara en este sexenio, la mayor parte de la cosecha sería en otro.

Pese a ser ardua, ímproba, poco atractiva, de largo plazo y desgastante, la gran tarea en ese sentido debe emprenderse ya -y encabezarla y promoverla le corresponde al gobierno federal-, so pena de que la sociedad, como el viernes, siga pagando dolorosas cuotas de sangre.

hOmnia El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, está violando el espíritu y la letra de la Constitución, al promover obras de su gobierno con una foto que se le parece, porque la prohibición es para la propaganda con imágenes "que impliquen promoción personalizada". Independientemente de que la foto sea de otra persona o del propio funcionario tras de ser manipulada en computadora, la disposición constitucional (artículo 134) es contundente (subrayado mío): "La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos... deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".

Correo electrónico: omnia08@gmail.com



Enrique Quintana COORDENADAS
*Lo que traerá el alza de las tasas
Reforma, Opinión

¿Es cierto que ya no habrá préstamos hipotecarios a tasa fija? ¿Realmente se va a disparar el costo de las tarjetas de crédito?

Estas y otras preguntas han menudeado en los últimos días en sucursales bancarias o entre personas relacionadas con el medio financiero.

El telón de fondo de esta inquietud es la tendencia internacional al aumento de las tasas; el alza de más de un punto de las tasas de largo plazo en México en el último mes y medio; y, de manera más directa, el alza de un cuarto de punto de la tasa de referencia de corto plazo que el Banco de México anunció el viernes pasado.

Por primera vez desde que el banco central usa este instrumento decidió aumentar. El año pasado, más bien hubiera aumentado el "corto".

La decisión del Banxico, como le adelantamos el martes pasado, es un intento de frenar unas presiones inflacionarias que amenazan con salirse de cauce, sobre todo pegándole a las expectativas de inflación.

La redacción del comunicado en el que se anuncia la medida implica que el aumento tendrá más bien un efecto simbólico pues admite que la inflación que tenemos no se debe a presiones de demanda.

El efecto directo del aumento de un cuarto de punto sobre la actividad económica será marginal, es decir, prácticamente no se notará.

Sin embargo, como es muy probable que la inflación no sólo no ceda sino que aumente todavía un poco más, no descarte usted que lo que vimos el viernes sea apenas el arranque de un ciclo alcista de las tasas.

Quizás el próximo viernes 18 de julio, nuevamente nos desayunemos con la noticia de que subieron otro cuarto de punto y ya están en 8 por ciento.

En el peor de los casos, al llegar el verano tendremos tasas que estén medio punto por arriba de las actuales.

Si usted es un operador de mesa de dinero, entonces ese incremento puede verse como algo gigantesco que sí va a cambiar fuertemente las rentabilidades.

Es tan grande un aumento así que en ese ámbito en lugar de hablar de medio punto porcentual se habla más bien de 50 puntos base.

Si no está usted familiarizado con esa medición, le aclaro que cada punto base es una centésima de punto porcentual. Es decir, el aumento realizado por el Banxico el viernes pasado en sus tasas de referencia fue de 25 puntos base.

Pero si usted no es un operador de mesa de dinero sino un usuario normal de una tarjeta de crédito, un cuarto de punto no debe hacer ninguna diferencia significativa.

De hecho, lo más probable es que haya una diferencia mucho mayor de tasas por el tipo de tarjeta de crédito que tenga o por el banco del que sea cliente.

De hecho, el CAT promedio en las tarjetas de crédito ya subió 2.6 puntos en lo que va del año.

Pero la diferencia entre tarjeta y tarjeta es escandalosa, de acuerdo con datos de la Condusef es de más de 57 puntos entre la más baja y la más alta, y va desde 30 hasta 87 por ciento.

Así que en esas proporciones, un cuarto de punto porcentual es francamente irrelevante.

Además de los que manejan inversiones en las mesas de dinero, el otro ámbito que podría ser afectado por el aumento decretado por el Banxico es el de los créditos de las empresas triple A que se calculan con base en la llamada TIIE y un pequeño margen adicional.

La TIIE a 28 días se ubicó el viernes pasado en 8.16 por ciento y es medio punto más que hace un año, aunque es de esperarse que aumente un poco más en los próximos días.

La situación del mercado financiero con el que tienen que ver la mayoría de las familias, está afectado en mucho mayor medida por las circunstancias del mercado de crédito que por las decisiones de la política monetaria de Banxico.

Tiene que ver mucho más con la elección del banco y el tipo de crédito que con la tasa de referencia.

Es falso que las tasas del crédito se vayan a disparar (ya están disparadas en el crédito al consumo); es más falso todavía que vayan a desaparecer los créditos hipotecarios a tasa fija.

Sin embargo, lo que sí es posible es que aumenten levemente los costos de los créditos que se fijan a tasas variables y que los bancos endurezcan los requisitos en el otorgamiento de todo tipo de créditos.

Así que vale la pena que tome en cuenta este cuadro para diseñar su estrategia financiera.

Por ejemplo, si piensa tomar un crédito hipotecario próximamente, quizás sea mejor que trate de contratarlo en los próximos dos o tres mes pues después quizás vayan a aumentar su costo.

Si se endeuda en su tarjeta, cuando haga sus cálculos de lo que estará destinando a pagar, suba un poco el monto que ahora está erogando, pues quizás haya un ligero un aumento.

Al final, lo que Banxico quiso es que la gente vea que está dispuesto a actuar si la inflación se dispara, con la esperanza de que eso reduzca las expectativas inflacionarias.



Qué pasa con el crédito

La decisión de subir la tasa por parte de Banxico en realidad solo validó lo que ya pasaba en el mercado financiero, pero tendrá poco impacto en el costo de los créditos al consumo, que ya son carísimos en México.


enrique.quintana@reforma.com