martes, 24 de junio de 2008

Acontecer Diario



CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Martes 24 de junio de 2008



AMLO

El domingo, AMLO dirá sitios donde será consulta
El Universal, México, Octavio Ocaña
En un intento por recuperar el control y liderazgo de la consulta en contra de la privatización de Pemex, Andrés Manuel López Obrador dará a conocer este domingo los lugares en que se realizará este ejercicio, además del Distrito Federal, trascendió esta tarde en las oficinas del ex candidato presidencial. Sin embargo, el CEN del PRD, controlado por Nueva Izquierda, tiene diseñado ya su propio esquema de trabajo que implicará la posible emisión de 8 millones 500 mil boletas y la instalación de 17 mil 132 urnas o mesas receptoras en alrededor de mil 572 municipios en todo el país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160463.html


Reforma Energética

PAN niega la muerte de otro periodo extra
Excélsior, p. 6 Primera Nacional
Leticia Robles
Para el PAN, el periodo extraordinario petrolero todavía no está muerto, pues “en el caso del PRI y del Verde Ecologista hay el espacio suficiente para poder ir construyendo los consensos, y sobre todo en el caso del PRI, pues ellos puedan procesar en el interior de su bancada esas posturas diversas que existen dentro del grupo parlamentario”, explicó Rubén Camarillo. Secretario de la Comisión de Energía del Senado y cabeza de la negociación panista en materia pe trolera, Rubén Camarillo no mostró preocupación alguna frente a las declaraciones del secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, de que en ese partido no existen condiciones para ir a un extraordinario petrolero.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pan_niega_la_muerte_de_otro_periodo_extra/263173


AN, dispuesto a negociar propuestas
El Universal, Primera, Horacio Jiménez
El PAN aseguró que la reforma energética del presidente Felipe Calderón se puede “enriquecer y modificar”. A pesar de que el líder nacional del PAN, Germán Martínez, consideró que esta iniciativa es la ideal y es la última palabra del partido, están dispuestos a entablar un diálogo con las demás fuerzas políticas para sacar adelante está reforma Al salir de un encuentro con industriales, el líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero, dijo que en su partido están “abiertos a modificar el proyecto que presentó Calderón”. Reveló que se van a tomar todos los elementos de los debates y foros en el Senado. En esta reforma “va a haber modificaciones y va a ser enriquecedor”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160462.html


Reta Acción Nacional al PRD
El Economista, Empresas y Negocios, Omar Brito
El coordinador de los panistas en el Senado, Gustavo Enrique Madero, acusó a Andrés Manuel López Obrador y al PRD de estar “torpedeando” la reforma petrolera desde una posición cómoda y sin tomar riesgos de presentar su propuesta. Entrevistado en el marco de la reunión de la dirigencia panista con industriales, el legislador respondió a las amenazas del tabasqueño sobre tomar las calles de no haber consulta, y le pidió a los perredistas que primero presenten su iniciativa para que la sociedad pueda elegir cuál considera mejor.
http://eleconomista.com.mx/impreso/2008/06/24/185/06256d5c00046629062574720006a0d4/


UNAM critica postura maximalista sobre Pemex
El Universal, México, Julián Sánchez
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, sostuvo que a quienes asumen posturas maximalistas y actúan contra los intereses del país, hay que recordarles que la riqueza nacional es de todos y que debe ser la fórmula para promover el desarrollo nacional y alcanzar niveles pertinentes de justicia social. Al inaugurar el debate sobre la reforma energética, Narro subrayó que la discusión que se realiza en el país no debe ser motivo para dividir, sino apostar a la unidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160465.html


Sí a la reforma petrolera, pero sin dividir al país: Narro
La Jornada, Política, Laura Poy Solano
En México es imperioso impulsar una reforma estructural del sector petrolero y un plan energético de largo aliento diseñados para beneficio de todos y no de unos cuantos, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien advirtió que es urgente “restaurar el valor de la política y, más aun, preservar la unidad de la nación”. Al inaugurar los trabajos del debate universitario sobre la reforma energética, alertó que en la discusión de un tema estratégico para el país, como la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), se actúa contra los intereses del país al sostener posturas maximalistas, “como también lo hacen quienes consideran que en México no hay capacidad de ejecución y, peor aun, quienes ven en el proceso la oportunidad de hacer negocio”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=003n1pol


Es adecuado su régimen fiscal
El Universal, Finanzas, José Manuel Arteaga
El régimen fiscal de Pemex es el adecuado y no tiene una carga exorbitante que le impida invertir, aseguró el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner. Sin embargo, dijo que corresponderá al Congreso decidir si resulta conveniente disminuir la tasa de impuestos que paga en la actualidad la empresa. “En los últimos seis años, la inversión en Pemex creció 108.7% destacó. Añadió que la inversión impulsada de la empresa alcanzará 218 mil millones de pesos en 2008, contra 108 mil millones de pesos en 2002. Según Werner, la inversión de Pemex en los últimos años es comparable con la de otras empresas internacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65033.html


ISSSTE

Califican de estafa amparos a reforma de nueva ley del ISSSTE
Excélsior, Nacional, Juan Pablo Proal
Miguel Ángel Yunes Linares, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró que los abogados que promovieron los amparos contra la nueva ley del Instituto defraudaron a los trabajadores, pues sabían que “no tenían razón” en sus demandas, por lo que llamó a los inconformes a demandar a sus defensores.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/califican_de_estafa_amparos_a_reforma_de_nueva_ley_del_issste/263110


Narcotráfico

Lunes negro; narcos matan a 18 en Juárez
El Universal, Primera, Corresponsales
Según cifras del conteo efectuado día a día por El Universal, ayer fue el día más violento del año con 38 ejecuciones atribuidas a la delincuencia organizada y dos hombres levantados (secuestrados). Así, en lo que va de 2008 suman mil 833 crímenes en el país, es decir al menos 10 por día.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160469.html


En 48 horas asesinaron a 37 personas
La Jornada, Política, De los corresponsales y Notimex
Entre domingo y lunes ocurrieron 37 asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado, 22 de ellos en Chihuahua y el resto en Baja California, Michoacán, Jalisco, Durango, Sinaloa y estado de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=017n1pol


Matan a 13 en Juárez en 3 días
Excélsior, Nacional, Carlos Coria
CHIHUAHUA.— Las autoridades reportaron este fin de semana la ejecución de 16 hombres en la entidad, 13 de ellos fueron perpetrados en Ciudad Juárez.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/matan_a_13_en_juarez_en_3_dias/263101


Piden ayuda a DEA para fichar a narcos
Excélsior, Nacional, Lemic Madrid
La Procuraduría General de la República (PGR) busca entre los 58 detenidos durante la celebración de un bautizo en Tijuana, Baja California, a los tres principales sicarios del cártel de Tijuana: Armando Villarreal, El Gordo; Raydel Rosalío López Uriarte, El Muletas; y José Filiberto Parra Ramos, La Perra.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/piden_ayuda_a_dea_para_fichar_a_narcos/263102


Migración

$6 mil, el entre de cada cubano para funcionarios de Migración
La Jornada, Política, Alfredo Méndez
Entre 5 mil y 6 mil pesos recibían los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por cada indocumentado cubano al que ayudaban para que llegara a Tamaulipas, y de ahí cruzar a Estados Unidos, reveló a las autoridades ministeriales uno de los funcionarios de ese organismo -dependiente de la Secretaría de Gobernación- que permanecen arraigados desde el jueves a petición de la PGR.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=007n1pol


Creciente detención de isleños por elementos de la Armada de México
La Jornada, Política, Jesús Aranda
En los pasados ocho años la Armada de México ha interceptado en aguas nacionales un total de mil 256 cubanos indocumentados, y pasó de 22 detenciones en 2001 a 462 en 2007. De acuerdo con información obtenida en la Secretaría de Marina, el número de cubanos apresados ha tenido altibajos, pero hay una tendencia creciente en 2005, 2006, 2007 y este año. Destaca el hecho de que en 2003 fueron detenidos únicamente nueve ciudadanos de Cuba, mientras que en 2007 la cifra alcanzó 462.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=007n2pol


EPR

El EPR acusa a la CNDH de ser cómplice en la desaparición de dos de sus militantes
La Jornada, Política, Redacción
El Ejército Popular Revolucionario envió ayer un comunicado a la comisión de mediación y a la opinión pública en el cual señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es “cómplice” del gobierno federal y no protege ni investiga la violación de los derechos fundamentales que “el Estado comete”. En este caso, se refirió a la desaparición de dos de sus militantes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en mayo de 2007.
En el comunicado de diez puntos el EPR reconoce “las valerosas y legales” resoluciones judiciales que ordenaron la presentación de sus militantes desaparecidos y agradece “el esfuerzo y el valor” de la comisión de mediación ante personeros del gobierno que buscan encubrir delitos de lesa humanidad
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=008n1pol


Poder Legislativo

El Senado organiza su venta nocturna
Excélsior, Nacional, Leticia Robles
El Senado de la República abrió oficialmente la venta de garaje de sus automóviles sedan y camionetas de lujo con una antigüedad máxima de tres años, así como cuatro motocicletas, a fin de obtener al menos 776 mil 700 pesos. Se trata de 15 unidades que ya no serán utilizadas para los servicios de los legisladores federales y que fueron puestos a disposición de los mexicanos interesados, con el propósito de que esta instancia legislativa pueda contar con recursos adicionales para canalizarlos a las labores de la diplomacia parlamentaria.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_senado_organiza_su_venta_nocturna/263178


Los mandan a volar sin verificar viáticos
Excélsior, Nacional, Erica Mora Garduño
Sin la obligación de rendir cuentas de cómo usan el dinero del erario que reciben para viáticos en viajes nacionales e internacionales quedaron los legisladores de los seis grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, con la emisión del manual para tramitar boletos de avión, pasaportes, visas y apoyos económicos. La Dirección General de Servicios a Diputados publicó en la Gaceta Parlamentaria el Manual de Procedimientos para la Gestión y Distribución de Apoyos para Diputados.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/los_mandan_a_volar_sin_verificar_viaticos/263172


Iniciativa de PRI y PRD para desaparecer Sedesol
El Sol de México, Especial de Nidia Marín / El Sol de México
Ciudad de México.- Los grandes problemas de México, como lo es la política social, serán como "bolas de nieve" que se han ido acumulando y se expresarán en el año electoral 2009. El litigio más grande, el de la Ley del ISSSTE, se manifestará en la búsqueda de candidaturas, con el partido que fuere, para intentar echarla abajo.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n744317.htm


Reforma Electoral

Avala proyecto de la Suprema Corte la constitucionalidad de la reforma electoral
La Jornada, Política, Jesús Aranda
Los procesos de reforma a la Carta Magna no pueden ser impugnados mediante acciones de inconstitucionalidad, por lo que son improcedentes los recursos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma electoral. Así lo señala el proyecto de dictamen elaborado por Sergio Valls Hernández en el caso de la demanda con la cual los partidos Nueva Alianza, Convergencia y del Trabajo impugnaron los cambios al sistema electoral, así como aspectos clave de la nueva legislación, como la distribución de tiempos en radio y televisión, la prohibición a particulares de comprar espacios en medios electrónicos de comunicación para referirse a partidos, candidatos o coaliciones, y la exclusión de las agrupaciones políticas nacionales del financiamiento público.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=009n1pol



IFE

Con tecnología dactilar y biométrica el IFE blinda credenciales de elector
La Jornada, Política, Alonso Urrutia
De los 55 mil trámites que diariamente procesa el Instituto Federal Electoral (IFE) relacionados con la credencial de elector, al menos 10 mil son revisados municiosamente en el Centro Nacional de Cómputo, por medio de una comparación dactilar y biométrica para despejar dudas sobre irregularidades o mala fe de quienes solicitan ese instrumento de identificación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=011n1pol


Tiene IFE búnker de ‘seguridad nacional’
El Universal, México, Francisco Reséndiz
La sede documental del Registro Federal de Electores alberga más 3 mil millones de trámites realizados por mexicanos -desde 1991- en torno al padrón electoral, recibe diariamente 65 mil solicitudes de incorporación y vigila, biométricamente, que no se viole la ley mediante duplicidad de credencial para votar con fines delictivos. El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión del RFE del IFE, advirtió que si el Centro de Cómputo y Resguardo Documental sufre una afectación grave será imposible realizar cualquier tipo de proceso electoral; “son instalaciones de seguridad nacional”, atajó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160464.html


Aplican candados en micas del IFE
Excélsior, Nacional, Carlos Quiroz
El Instituto Federal Electoral realiza entre ocho y nueve mil confrontaciones de imágenes y datos al día para evitar que algún ciudadano solicite dos o más credenciales de elector con fotografía, proporcionando datos falsos. Se trata de un programa de depuración que se lleva cabo en el Centro de Cómputo y Resguardo Documental, del Registro Federal de Electores, que se ubica en Pachuca, Hidalgo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/aplican_candados_en_micas_del_ife/263108


Consejero se promovió con recursos de la Cámara
El Universal, Primera, Ricardo Gómez
El recién electo consejero del IFE Francisco Javier Guerrero Aguirre, impulsado por la bancada del PRI, promovió su candidatura utilizando la infraestructura de la Cámara de Diputados. Como titular del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) envió correos electrónicos, a través de personal a su disposición pagado por la Cámara Baja y con correos institucionales a legisladores, para promocionar su imagen en el pasado proceso que culminó el viernes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160466.html


Cofetel

Corte da razón a Fox sobre Cofetel
El Universal, Primera, Carlos Avilés
La Corte ordenará este día la sustitución de dos de los actuales comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, uno de los órganos clave en el manejo y regulación de todos los sectores de la telecomunicación y de los medios de comunicación electrónicos como televisión y radio. La decisión la adoptará al amparar a Rafael del Villar Alrich y a Gonzalo Martínez Pous, en contra de la decisión que emitió el Senado al objetar el nombramiento que les otorgó en mayo de 2006 el entonces presidente de la República, Vicente Fox, y que derivó, posteriormente en la designación de otras dos personas para que ocuparan el lugar que se les había asignado inicialmente a ellos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160467.html


Partido Alternativa Social

Revés para Begné, al reponerse asamblea del PAS en la capital
La Jornada, Política, Alonso Urrutia y Matilde Pérez
La madrugada de ayer terminó la reposición de la asamblea capitalina del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), con un revés importante para el grupo que apoya al presidente del instituto político, Alberto Begné, quien fue derrotado en la elección de delegados a la asamblea nacional por el ala que apoya a Patricia Mercado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=009n2pol


Voto en urna, clave en triunfo de Mercado
El Universal, México, Alberto Morales
El método de voto secreto y una estrategia para “movilizar” a sus asambleístas en las votaciones fueron dos de los factores que influyeron en la victoria de Patricia Mercado y su grupo durante la reposición de la primera asamblea ordinaria del Partido Alternativa Socialdemócrata en el DF.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160476.html


Estados

Mario Marín, góber opaco y autoritario
El Universal, Primera, José Gerardo Mejía
Como candidato a gobernador de Puebla, Mario Marín se comprometió a presentar su declaración patrimonial y cumplió... pero sólo una vez. Actualmente conocer ese dato es un “factor de riesgo para la estabilidad del estado”, argumenta la administración local. Tampoco es posible conocer cuánto ha gastado para reforzar su imagen pública, porque es un secreto que de revelarse “afectaría la seguridad” de Puebla. Los sectores legislativo, empresarial y académico de la entidad coinciden en que el actual gobierno es el “reino de la opacidad, del dispendio y el engaño”. Además, consideran que Marín ejerce el poder con una concepción autoritaria.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31207.html


Devuelven a escondidas la macrolimosna
La Jornada, Estados, Juan Carlos G. Partida
La oficina de Comunicación Social del gobierno jalisciense convocó a una conferencia de prensa a las 13:45 en la Secretaría de Finanzas, para informar sobre la devolución del donativo del gobierno estatal para la construcción de un santuario cristero. Sin embargo, el acto se canceló por lo que por medio un comunicado se informó que los 30 millones más 563 mil 553 pesos con 96 centavos de intereses fueron devueltos a las 10:30 horas en la oficina recaudadora central.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=estados&article=030n2est


Destituyen al procurador y al titular de la SSP de Veracruz
La Jornada, Andrés T. Morales (Corresponsal)
Jalapa, Ver., 23 de junio. El secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), Juan Manuel Orozco Méndez, y el procurador de justicia, Emeterio López Márquez, fueron destituidos esta noche durante una reunión del gabinete de seguridad que presidió el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=estados&article=031n1est


Ciudad

Destituye SSPDF a 17 mandos por caso “News Divine”
Redacción EXonline
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal anunció la destitución de 17 mandos involucrados en el fallido operativo realizado el pasado viernes en la discoteca “News Divine” en el que resultaron 12 personas muertas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/destituye_sspdf_a_17_mandos_por_caso_news_divine/263321


Prueba un video violencia policial
El Universal, Primera, Icela Lagunas
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) está por concluir que los responsables de la tragedia del viernes pasado en el New’s Divine fueron los policías que intentaron desalojar a cientos de jóvenes durante un operativo de supervisión del local. Un video sin censuras que proporcionó la delegación Gustavo A. Madero, y declaraciones de jóvenes, muestran que el caos se originó porque los policías, algunos de ellos con pasamontañas, entraron con armas largas, a gritos, y sometieron a jóvenes con golpes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31205.html


Acusa PGJDF a Guillermo Zayas de homicidio culposo
El Universal, Distrito Federal, Icela Lagunas
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que el ex director de Unipol en Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas, es probable responsable por el delito de homicidio culposo de las 12 personas que fallecieron durante el operativo en la discoteca New’s Divine. De manera oficial, los policías judiciales que mantienen la vigilancia en el quinto piso del Hospital Metropolitano de la colonia Roma, le informaron del cambio de su situación jurídica al pasar de testigo a probable responsable. Al también ex fiscal de Homicidios de la PGJDF se le continuará procesando ya que dirigió el dispositivo del pasado viernes en el que 12 personas perdieron la vida.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90726.html


Ebrard: al costo que sea, no habrá impunidad en el caso New’s Divine
La Jornada, Capital, Redacción
Visiblemente consternado, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, explicó que se ha reunido con los familiares de las víctimas de la desbandada que provocó 12 muertos el fin de semana pasado, y prometió, a petición de ellos, que las imágenes de los cadáveres no serán incluidas en las cintas editadas que se darán a conocer públicamente como prueba de la tragedia. http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=capital&article=037n1cap


Atropellan normas 463 ‘giros negros’
El Universal, Primera Sección, Icela Lagunas
El Gobierno capitalino tiene en la mira 463 giros negros en los que se vende droga y alcohol a menores, se practica la prostitución y se permite el ingreso de jóvenes que no tienen la mayoría de edad, tal como se presume que sucedía en la discoteca New’s Divine, en donde murieron 12 personas el pasado viernes en un fallido operativo para revisar las condiciones del establecimiento. La lista la encabeza la delegación Cuauhtémoc con 121 establecimientos, seguida por Venustiano Carranza, con 58; Gustavo A. Madero, con 43, y Benito Juárez, con 38.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90725.html


Diputados piden destituir a Chíguil
El Universal, Distrito Federal, Jorge Alejandro Medellín
La posible remoción del jefe delegacional en Gustavo A. Madero, el perredista Francisco Chiguil, señalado por legisladores panistas como principal responsable de crear las condiciones que desataron la tragedia en la discoteca New’s Divine, provocó discusiones y desencuentros entre diputados locales, que se acusaron mutuamente de querer capitalizar de una forma u otra la tragedia. Poco antes de mediodía había trascendido que la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa se reuniría en privado para llegar a acuerdos en torno a lo sucedido el viernes pasado y para hablar de la posible remoción de Chíguil. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90733.html


Una cadena de errores
Excélsior, Comunidad, Enrique Sánchez
“Voy a actuar como padre que soy. Esto no puede quedar como si nada hubiera pasado”, fue la promesa que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, hizo a los padres de seis de las víctimas que murieron el viernes pasado, a causa de la estampida suscitada en la discoteca New’s Divine. Además, Ebrard se comprometió a sancionar a los responsables e informarles diariamente del avance que se tenga. Durante el encuentro, a puerta cerrada, se acordó establecer tres grupos de trabajo, que darán seguimiento a la investigación y a la atención de las familias.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/una_cadena_de_errores_en_el_caso_news_divene/262996


Los bomberos alistan huelga
Excélsior, Comunidad, Notimex
Mas de 900 elementos sindicalizados del Heroico Cuerpo de Bomberos emplazaron a huelga para el primer minuto del 30 de junio, en protesta por incumplimiento a su contrato colectivo de trabajo y en demanda de incremento salarial. En entrevista, Galvino Bautista, bombero de la estación Tláhuac y representante de los inconformes, señaló que formaron una comisión negociadora para plantear sus demandas, pero la Dirección General del Cuerpo de Bomberos, dependiente del gobierno capitalino, no ha dado respuesta. “Nuestra exigencia concreta es que nos den 12% de aumento salarial, como se dio a compañeros de confianza, y no sólo 5% que nos ofrecen, por esto es el emplazamiento a huelga”, explicó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/los_bomberos_alistan_huelga/262984


Inicia el proceso para rehabilitar Eje Central
Excélsior, Comunidad, Enrique Sánchez
El Eje Central Lázaro Cárdenas se convertirá en la primera vialidad de la Ciudad de México con categoría cero emisiones contaminantes, producidas por unidades del transporte público. En esta avenida de 36 kilómetros, que corre de sur a norte, saldrán de circulación, en una primera etapa, 337 microbuses de la Ruta 1, 60 autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP); en una segunda etapa dejarán de dar servicio 432 microbuses que hacen contacto en distintas zonas, lo que hace un total de 869 microbuses y autobuses que actualmente prestan el servicio en Lázaro Cárdenas, para dejar así, que la movilidad sobre este eje troncal de la ciudad recaiga exclusivamente en el Sistema de Transporte Eléctrico, particularmente los trolebuses.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/inicia_el_proceso_para_rehabilitar_eje_central/262983



ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, Mercados
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.4500
Interbancario (spot) $10.3195
Accionario
IPC (puntos) 29,464.54
Dow Jones (puntos) 11,842.36
Nasdaq 2,385.74

México no caerá en recesión por la crisis económica de EU: BBVA
La Jornada, Economía, Roberto González Amador
Francisco González, presidente del consorcio español BBVA, uno de los 11 mayores grupos financieros del mundo, anticipa que México no enfrentará una recesión como consecuencia de la caída en la economía estadounidense. Sin embargo, apunta: “la velocidad de crucero de México es buena, pero podría ser mejor”. De visita al país, hace referencia al actual debate sobre la reforma energética: “Háganse las reformas lo más pronto que se pueda, lógicamente con todo el consenso que se necesite y eso dará a México todavía más velocidad de crucero”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=economia&article=020n1eco


Respalda el FMI el alza de los réditos
El Financiero, Finanzas, Jeanette Leyva Reus
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó como apropiada la decisión del Banco de México de elevar en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia, movimiento que para el empresario Carlos Slim “es insustancial”. Aunque la inflación en México es menor comparada con la que experimentan otros países de América Latina, la acción del banco central es necesaria para mantener las presiones a raya, dijo Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=128112&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Prevé el sector privado inflación del 5%
El Sol de México, Finanzas, Alejandro Durán
Ciudad de México.- El sector privado del país advirtió que con todo y el acuerdo de mantener el precio de 180 productos de consumo básico, así como el acertado trabajo del Banco de México (Banxico) en contra de la inflación, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicará cercano al 5 por ciento este año.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n744542.htm


Propone Carlos Slim globalizar el empleo
El Universal, Finanzas, Ruth Rodríguez
En América Latina, no se ofrecen los empleos que la población reclama, reconoció el empresario mexicano Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo. En particular en México, dijo, “no lo hay, y por eso hay miles de personas que se van a trabajar a otros lados, porque aquí no encuentran el trabajo adecuado”. Por eso, aseguró, es importante generar actividad económica para ofrecer empleos. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65040.html


Rivales, listos para enfrentar al iPhone
El Universal, Finanzas, Dalia de Paz
Las empresas fabricantes de teléfonos inteligentes (smartphones) que operan en México dicen estar preparadas para el ingreso al mercado nacional del iPhone. Manuel González, director de comunicación de Nokia México, aseguró: “no tenemos temor porque contamos con más de mil millones de equipos Nokia en la mano de un ser humano en el mundo, entonces tenemos 40% del mercado mundial. Nuestra única competencia es hacer los teléfonos mucho mejor”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65031.html


INTERNACIONAL

Cuba

Fidel Castro critica por tercer día consecutivo a la Unión Europea
La Jornada, Mundo, Afp
La Habana, 23 de junio. Fidel Castro fustigó a la Unión Europea (UE) por tercer día consecutivo al considerar “hipócrita” que levantara las sanciones que impuso a Cuba como presión por los derechos humanos, mientras el gobierno de su hermano Raúl aún no reacciona a la decisión, que fue oficializada este lunes por el bloque.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=mundo&article=027n2mun


Argentina

Retoman diálogo en Argentina
El Universal, El Mundo, José Vales
La disposición al diálogo de la presidenta, Cristina Kirchner, y de los legisladores en el Congreso para canalizar la crisis agraria, parece no ayudar a despejar la tensión, la violencia y las aglomeraciones. Tensiones que ayer tuvieron como escenario la plaza de los Dos Congresos, frente a la sede del Parlamento, entre los militantes kirchneristas, que se adelantaron a los productores y montaron varias carpas sin la autorización del gobierno de la ciudad, y agentes gubernamentales que intentaron infructuosamente desalojarlos. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58182.html


Paraguay

Presidente de Paraguay renuncia para ser senador
El Universal, El Mundo, Reuters
El presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, presentó ayer su renuncia, casi dos meses antes del final de su mandato, esperando que el Congreso la acepte para poder jurar como senador la próxima semana. Duarte, quien debía entregar la Presidencia el 15 de agosto a su sucesor electo, Femando Lugo, llegó a la sede del Poder Legislativo junto a sus principales colaboradores para hacer entrega del texto de dimisión al titular del Congreso, Miguel Saguier. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58186.html


Bolivia

Casi 50% rechazó estatutos autonómicos en los cuatro referendos bolivianos
La Jornada, Mundo, Afp y Dpa
La Paz, 23 de junio. Una vez efectuados los cuatro referendos sobre los estatutos autonómicos en la llamada “media luna” de Bolivia (Beni, Tarija, Pando y Santa Cruz), los resultados revelaron que 49.96 por ciento de electores rechazaron los estatutos autonómicos promovidos por las élites de los gobiernos locales, terranientes y empresarios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=mundo&article=026n2mun



ESPECTACULOS

Triunfa El Reencuentro en Auditorio Nacional
El Sol de México, Espectáculos, Citlalli Bejarano
Luego de una ansiosa espera, los exMenudo, ahora El Reencuentro, ofrecieron dos conciertos en el Auditorio Nacional para complacer a sus fans mexicanas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n744779.htm


Madonna impone récord
El Universal, Espectáculos, Gustavo Silva
Aunque no se acabaron en los 15 minutos en que se auguró, Madonna y sus seguidores mexicanos rompieron récord mundial, al agotar los boletos en preventa para las dos presentaciones que ofrecerá la Reina del Pop el 29 y 30 de noviembre en el Foro Sol, en dos horas con 20 minutos
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/83886.html


CULTURA

Un tranvía llamado Teotihuacano
Excélsior, Dinero, Sherice Sánchez
En noviembre los turistas podrán tomar un tren que viajará de Polanco a la zona arqueológica de Teotihuacán. El costo dependerá si desea ir en vagón de lujo o clase económica. El único proyecto ferroviario con fines turísticos del sexenio comenzará a operar en noviembre. Se trata del llamado Expreso Teotihuacano, que conectará la Ciudad de México con la zona arqueológica más visitada de México: Teotihuacán. Utilizar este tranvía costará entre 250 y 450 pesos por viaje redondo, dependiendo el lujo. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/un_tranvia_llamado_teotihuacano/262899



Exhorta el INAH al municipio de Tulum a no autorizar nuevas obras
La Jornada, Cultura, Mónica Mateos-Vega y Ana Mónica Rodríguez
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conservará en Quintana Roo sus facultades de protección al patrimonio frente al recién creado municipio de Tulum, afirma Adriana Velázquez Morlet, titular del organismo en esa entidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=cultura&article=a04n1cul


La titular de la SEP decidirá si se autoriza el concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá
La Jornada, Cultura, Mónica Mateos-Vega
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, tendrá la última palabra para decidir si se realiza el concierto de Plácido Domingo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, después de que analice la evaluación final que le entregue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=cultura&article=a05n2cul


DEPORTES

Asalta comando rebelde las semifinales de la Euro
El Universal, Deportes, Arturo Salgado Gudiño
Y la Eurocopa llegó al punto donde la respiración se hace mecánica y el máximo galardón europeo se huele con el corazón de los rebeldes. Bastian Schweinsteiger, el Cristiano Ronaldo de los alemanes, lo tiene, tanto como el impensable arquero turco Rustu Reçber, protagonistas de una semifinal. Ni que decir del bombardero ruso Andrei Arshavin, que chocará ante la espada del hombre que hizo olvidar a Raúl, David Villa, en una Copa, que según Zinadine Zidane, “es más difícil de ganar que el Campeonato del Mundo”
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/100861.html


Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72130.html


S a Frentes Políticos
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/263245


Julio Hernández López Astillero
*Giros políticos negros * Palabrería de siempre *Venganza contra Marcelo
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Jorge Fernández Menéndez Razones
* Partidos: la gente puede esperar
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/263091


Carlos Loret de Mola Historias de Reportero
*Marcelo está enojado
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72127.html


Francisco Garfias Arsenal
*Maniobra de Ebrard
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/263094


Carlos Ramírez Indicador Político
*Policías: de Atenco a disco.
*Responsabilidad de autoridad.
El Financiero
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223825


Itinerario Político Ricardo Alemán
*PRD: fracaso cultural
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72124.html


Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223803


Leo Zuckermann Juegos de Poder
*Los tiempos dependen del PRI
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/263089


Luis Soto Agenda Confidencial
*"Traen la brújula perdida".
El Financiero
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223828


Miguel Ángel Rivera Clase Política
*No habrá gasolinazo
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=opinion&article=004o2pol


Serpientes y Escaleras Salvador García Soto
*Joel, Marcelo y los fantasmas de Tláhuac
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72131.html



Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
*El milagro del millón de dólares por hora
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=opinion&article=022o1eco


Alberto Barranco Empresa
* Aprietan a Pemex
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72126.html


Darío Celis Tiempo de Negocios
*Van más de 23 empresas interesadas en el FARAC II
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/262916


Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
* Además de Madrid, Mexicana volará a Londres en 2009, énfasis en lo internacional y renovará VTP y Frecuenta
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72129.html


David Páramo Personajes de renombre
*El salario del miedo
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/262872


Alicia Salgado La Chequera
* BBVA no desinvierte nada en México
El Financiero
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223870


Enrique Galván Ochoa Dinero
*El impuesto a los changarros *Arizona: el muro Fox-Bush *Luto en Radio Centro
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=opinion&article=006o1eco


ARTICULOS

Carlos Montemayor Comisión de mediación (I)
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=010a1pol


Jorge Buendía Laredo La consulta de Marcelo
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40814.html


Javier Jiménez Espriú/ II La reforma energética. Las verdades a medias
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=opinion&article=018a1pol


José Blanco El consenso de casa
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=opinion&article=018a2pol


Javier Corral Jurado No los dejaron
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40815.html


Rodrigo Morales Remesas y votos
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/263099


Marco Rascón Del viejo presidencialismo... al vacío
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=opinion&article=019a2pol


Alberto Aziz Nassif Pequeños ajustes
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40816.html


Jesús Ortega Martínez Divertirse: un riesgo mortal
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/263097


Pedro Miguel Esconder la botella
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=opinion&article=028a1mun


EDITORIALES

Puebla, reino de la opacidad
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40808.html


Nuevos partidos, viejos métodos
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada

¿Desde cuándo vendrá operando el enlace Miami-cárteles-funcionarios corruptos de Migración? Y, ¿qué tan alto llega la red?


Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma

ANTE la difícil situación por la que atraviesa su gobierno, Marcelo Ebrard tomó una decisión arriesgada pero que, a la larga, puede redituar algo positivo de la tragedia en News Divine.

EL JEFE DE GOBIERNO le pidió personalmente al ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, hacer una investigación seria y, sobre todo, autónoma, de lo que ocurrió en la discoteca.

LA IDEA es que la Comisión de Derechos Humanos del DF informe públicamente lo que ocurrió y lo que debió ocurrir en el fallido operativo policial.

EN LO QUE llega el día de conocer esa historia, por lo pronto Joel Ortega sigue defendiéndose como gato patas arriba para que no lo quiten de la SSP.

CUENTAN QUE el jefe de la policía le pidió a su jefe Marcelo que le diera tiempo para aclarar las cosas y, además, que no difunda los videos sin editar del operativo.

SIN EMBARGO se ve difícil que Ortega pueda mantenerse en el cargo, pues por menos de lo que sucedió en la discoteca, en tiempos de Ernesto Zedillo cayó David Garay, cuando detuvo una marcha de maestros y el saldo fue de apenas algunos descalabrados.




A TONO con el verano que acaba de comenzar, en la Suprema Corte de Justicia va a empezar a sentirse el calor de la presión de la opinión pública.

EN ESPECIAL el ministro Sergio Valls es quien más va a sentir que le llega la lumbre a los aparejos por un expediente que ha venido calentando, sin animarse a emitir un fallo sobre el mismo.

SE TRATA del amparo promovido por un fuerte grupo de intelectuales en contra del apartado de la reforma electoral que impide a los ciudadanos el acceso a medios de comunicación.

TAN PRONTO como hoy mismo este grupo hará pública su inconformidad por la tardanza con la que el ministro ha tratado el tema.

LES PREOCUPA que si la Corte no resuelve su demanda antes de julio -que es la fecha límite para hacer modificaciones a la ley electoral-, después no tendrá sentido ninguna sentencia que pueda emitir.

HABRÁ QUE ver si el ministro Valls toma nota de las preocupaciones ciudadanas, o si sigue tomándosela con calma.




AH, POR CIERTO, otros que le están metiendo presión a la Suprema Corte son los del partido Convergencia.

SU PRESIDENTE, Luis Maldonado, está pidiendo a los ministros que así como lo hicieron con la Ley de ISSSTE y con el aborto, con la reforma electoral abran audiencias para escuchar a organismos civiles, periodistas, intelectuales, empresarios, académicos y un largo etcétera.

LOS DEL partido naranja también interpusieron un recurso contra la legalidad de la reforma, así que las cosas se le pueden complicar todavía más a los ministros de la Corte.




AL GÓBER PIADOSO le hicieron el milagrito: Emilio González Márquez tendrá su MTV.

CON EL ARGUMENTO de que es para promover la imagen de Jalisco, el gobernador se va a gastar ahora 20 millones de pesos para que se realicen en la entidad los premios MTV Latinoamérica 2008.

ESTO SE SUMA a los otros 100 millones que ya le pagó a las televisoras nacionales para que realicen algunas producciones especiales en la entidad.

PERO NO CREAN que este dinero es para promocionar la imagen del mandatario, no, para nada, eso es contra la ley... aunque, bueno, si acaso tendrá que aparecer unas cuantas veces a cuadro, pero nomás por puro compromiso. No sean malpensados.



Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
*Renuncia de Joel Ortega
Reforma

A la gravedad de la tragedia en que murieron 12 personas podría sumarse un conflicto político de trascendencia si el presidente de la República, que legalmente puede hacerlo, destituyera al secretario de Seguridad Pública como hizo Fox con Marcelo Ebrard en 2004

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, debe renunciar antes de que lo destituya el presidente de la República y se añada a la abominable tragedia del 20 de junio un nuevo y mayor motivo de tensión en las relaciones del gobierno federal y el capitalino.

Es preciso aguardar el resultado de la investigación ministerial para determinar las responsabilidades penales y administrativas en torno a la muerte de 12 personas en el antro News Divine. Pero puede ya establecerse, y es urgente hacerlo, la responsabilidad política del caso. Y ésa no puede corresponder sino a Ortega Cuevas, vista su admisión de que personal a sus órdenes actuó indebidamente al planear y ejecutar una operación reclamada por los vecinos (impedir la venta de drogas y alcohol a menores de edad en ese antro) de modo tal que lejos de lograr su objetivo provocó una tragedia incalificable. No es congruente con su rango simplemente trasladar los cargos a un subordinado. Tiene sentido hacerlo en función de la averiguación previa que arrojará conclusiones en el ámbito penal, por más que Guillermo Zayas no haya estado presente en la operación policiaca del viernes pasado. Pero así como a ese jefe de sector puede imputársele responsabilidad administrativa a Ortega debe exigírsele una respuesta a la sociedad por la responsabilidad política que es inherente a su cargo. Por ello debe renunciar, no para eludir acciones penales que no pueden ser fincadas en su contra, sino como reconocimiento de que la función pública implica afrontar una posición personal ante tragedias que pueden ser evitadas.

Por añadidura, existe la posibilidad de que el Ejecutivo federal -que tiene capacidad jurídica para nombrar y destituir al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México- asuma esa decisión y despida a Ortega Cuevas, de modo semejante a lo hecho por Vicente Fox con Marcelo Ebrard el 6 de diciembre de 2004, con motivo del linchamiento de policías federales en Tláhuac. No sugiero en modo alguno que los casos sean semejantes, y por eso deban tener consecuencias análogas. Digo que el marco jurídico que rige el desempeño del secretario de Seguridad Pública y el entorno político abren un riesgo que no tiene la dimensión humana de la matazón del viernes pero puede agregarle un factor agravante.

En aquel momento estaba en curso la campaña de Fox contra Andrés Manuel López Obrador, que culminaría con su desafuero para impedirle ser candidato a la Presidencia de la República. La destitución de Ebrard era parte de esa innoble batalla política a la postre ganada por Fox, como él mismo se ufanó, porque el candidato de la coalición Por el Bien de Todos no despacha en Los Pinos. En grado menor existe ahora un conflicto entre los poderes federal y capitalino, originado por la negativa expresa del jefe del Gobierno del Distrito Federal a reconocer a Calderón como presidente de la República. Se trata, obviamente, de una posición política, no jurídica, que no significa desacato a las facultades presidenciales en torno a la ciudad. Todos los días la acción del gobierno del Distrito Federal implica el reconocimiento del federal, sin mengua de la posición personal de Ebrard, afiliado a las tesis del presidente espurio y el legítimo. Ortega mismo debe su cargo a designación presidencial y puede por ello ser removido de su cargo por esa voluntad, y la decisión no podría ser objetada ni desobedecida por el jefe de Gobierno como López Obrador tuvo que admitir el cese de Ebrard.

Calderón tendría que cavilar cuidadosamente el seguir el ejemplo de Fox o abstenerse de hacerlo. La gravedad de los hechos de la Nueva Atzacoalco, el impacto que han tenido en la sociedad, la posibilidad de imputar responsabilidades a un adversario rejego, todo ello milita a favor de un manotazo presidencial que le ganaría aplauso y abonaría la campaña panista de recuperar espacios en el Distrito Federal, que electoralmente es comarca perredista casi en exclusiva. En sentido contrario, el Ejecutivo ha de valorar la conveniencia social de exacerbar con una acción de ese alcance la disputa que en su contra mantiene abierta López Obrador, que ha generado una polarización que no es abiertamente contraria a la gobernabilidad pero la mantiene en jaque permanente.

Aun sin ese agravante, Ortega tendría que hacerse cargo de que no es válido admitir responsabilidades del personal a sus órdenes sin asumirlas directamente, máxime que el sangriento desenlace del News Divine parece derivar no sólo de negligencia o abuso atribuido a un servidor público en particular sino a un modo de ser y actuar de la policía capitalina. Apenas se comprende, en efecto, que el propósito de la operación del 20 de junio fuera detener in fraganti a decenas de muchachos culpables de... ser víctimas de explotadores de su condición juvenil.

No puede ignorarse que, a pesar de intenciones y acciones en sentido contrario, persiste en la actuación policiaca en el Distrito Federal una visión deformada de la juventud. Sobre todo en zonas marginadas y empobrecidas, pero también en áreas de clase media, la policía infunde temor entre los muchachos porque se comporta como si hubiera un toque de queda o un estado de sitio que permite detener sin causa a los transeúntes y exigirles información sobre sus familias y domicilios, bajo la amenaza de arresto o la solicitud de una mordida. Criminalizar a la juventud es el criterio que presidió la presencia policiaca en una tardeada donde había 500 muchachos alborozados.



Cajón de Sastre


Aunque habrá que esperar a la sesión de hoy en que entrará al fondo del asunto, es de tenerse en cuenta que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que dos quejosos peculiares sí podían acudir al juicio de amparo en busca de proteger un derecho adquirido. Se trata de Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, a quienes el Senado objetó hace dos años y no pudieron por ello ser miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Aunque no andan en busca de colocación, pues uno es subsecretario y el otro director general Jurídico de la SCT, están dispuestos a sentarse en la Cofetel, si ganan el amparo, y con ello desplazar a Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega, nombrados en su lugar y representantes de los consorcios televisivos.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


Sergio Sarmiento JAQUE MATE
*Es por su bien
Reforma

"No seas demasiado moralista. Puedes perder tú mismo mucho de la vida".

Henry David Thoreau

Es por el bien de los jóvenes. Por eso se llevan a cabo estos operativos con cientos de policías con armas largas que entran gritando y cortando cartucho a antros de mala muerte como el News Divine. Hay que darles a los jóvenes un castigo ejemplar, porque lo que hacen está mal.

Los jóvenes insisten en divertirse, en bailar, en escuchar música, en cantar, en ligar, en beber o en consumir sustancias que no les convienen. Por eso los adultos debemos tomar medidas para impedirlo. La policía debe llegar armada hasta los dientes para atemorizar a esos jóvenes y que no lo vuelvan a hacer. No está bien que se diviertan. No es correcto que beban o consuman lo que no deben probar. Los operativos se hacen para convencerlos de que sus conductas son inmorales o les hacen daño. En el largo plazo ellos mismos lo agradecerán.

Si algunos jóvenes mueren en los operativos, es por su bien. No deberían haber acudido a esos antros de baile, música estridente, bebida, drogas y perdición. Su muerte cuando menos servirá de ejemplo a otros, los cuales se abstendrán de incurrir en esas conductas. Los padres deberían ser responsables y apoyarnos. Quizá pierdan un hijo o una hija. Pero qué importa: es por su bien.

Decenas de jovencitos fueron detenidos en el operativo del viernes pasado en el News Divine. Se revisó si habían bebido o si habían consumido sustancias ilegales. Por eso era necesario mandar a tantos policías armados. Había que rodearlos y asustarlos, detenerlos y llevarlos a la cárcel sin que ninguno escapara. De hecho, el problema comenzó cuando los muchachos que estaban saliendo del antro se dieron cuenta de que fuera del lugar los aguardaban policías para detenerlos. No entendieron que eran sus amigos. Por eso trataron de regresar al interior de la discotheque. Algo malo tendrían en sus conciencias esos chicos que no querían que los aprehendieran. No entendieron que era por su bien.

Es verdad que algunas de las jovencitas detenidas fueron desnudadas en las oficinas de la Procuraduría del Distrito Federal. "Para hacernos el examen médico nos quitaron la ropa -narra una de ellas, de 16 años, al periódico La Crónica de Hoy-. Nos ponían así, con los brazos arriba, a dar vueltas, con dos oficiales hombres en la sala y un doctor". Éramos "13 mujeres dando vueltas". Bueno, quizá esos policías querían un poquito de diversión. Es natural. Pero ellas, en vez de quejarse, deberían entender que era por su bien.

Esta misma chica describe el lenguaje sensible que los policías utilizaron con ella para convencerla de dejarse de detener. "Hija de tu puta madre -dice que le dijeron-. Te vamos a madrear, hija de la chingada. Súbete al camión, culera. No mereces nada, ni siquiera tu libertad. Ni tú ni tu pinche bola de amigos delincuentes". Pero si así le hablaron fue por su bien.

Otra joven entrevistada por el mismo periódico dice: "A mí me manosearon los policías. Cuando según me querían sacar, nada más me estaban manoseando... Después una policía me jaló de los cabellos y me metió en un camión, y en la desesperancia (sic) empezamos a romper los vidrios del camión". Pero eso, hay que entender, se hizo por su bien.

Otros de los detenidos dicen que hubo disparos y gases lacrimógenos, aunque en realidad no hay indicación de que esto haya ocurrido. Otros se quejan de que fueron golpeados. Uno mostraba a los reporteros las huellas de golpes que presuntamente un policía le había hecho con la cacha de la pistola.

Este chico de 14 años dice: "Nos agarraron y nos subieron a una camioneta y nos echaron boca abajo uno por uno. Casi no podíamos respirar... Una chava fue la que ya casi se nos iba a morir ahí. Ya llegamos a la agencia de San Juan de Aragón. Nos quitaron carteras, dinero, celulares, que ya no lo regresaron (sic). Ya no tengo celular".

Es posible que en el operativo se haya registrado algún pequeño abuso por parte de los policías. Y ciertamente el que se haya provocado una estampida, por supuesto culpa de los dueños del antro y no nuestra, es preocupante. Nosotros no queríamos que hubiera muertos, porque eso genera escándalo. Es una lástima que esto ocurrió. Pero no olvidemos que todo el operativo fue para bien de los jóvenes. Ellos mismos deberían estar agradecidos... aun en el cielo o donde quiera que estén. Y los padres, en vez de andar llorando frente a las cámaras, deberían aplaudir que la autoridad esté haciendo estos operativos por el bien de sus hijos.

No podemos permitir que estos chamacos se diviertan, bailen, beban, fumen y la gocen... cuando nosotros no lo podemos hacer. Todos deben entender que lo que se hizo fue por el bien de ellos. Y porque a nosotros nos dan unos celos enormes al ver que son jóvenes.



Diesel en la frontera


Que no se preocupen los gringos: aquí estamos nosotros para ayudarlos. En enero del 2007, según información de Pemex, se vendieron en la frontera norte 22 mil 800 barriles diarios de diesel. En mayo del 2008 la venta había aumentado 31 por ciento para alcanzar 29 mil 900 barriles diarios. ¿Por qué? Porque gracias al subsidio al diesel el precio mexicano es tan inferior al de Estados Unidos que conviene cargar el tanque del lado mexicano. El alza en la demanda ha hecho que Pemex tome medidas especiales para importar más diesel caro de Estados Unidos y venderlo con descuento en la frontera. La pérdida la cubren, por supuesto, los contribuyentes mexicanos.





Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE
*Un senador indignado en EU
Reforma

No se me habría ocurrido tocar el tema del viaje del presidente Calderón a España de no ser por el anuncio, como uno de los logros de su viaje, de la celebración de un acuerdo migratorio con España. No se secaba aún la tinta de ese anuncio, cuando apareció otro, referente a una llamada "directiva de retorno", aprobada por el Parlamento Europeo por una abrumadora mayoría, incluyendo el voto de España, que es la normatividad más antiinmigrante que ha emitido el Parlamento Europeo en toda su historia. O sea que lo que el presidente Calderón logró en España está en abierta contradicción, cuando menos con el espíritu de la más reciente normatividad sobre inmigración con la que estará obligada España, como miembro de la Unión Europea. A no ser que nuestro Presidente haya logrado algo con lo que los españoles pensaban sorprender a toda Europa. De ser así, el primer sorprendido con el anuncio en México sobre tal acuerdo migratorio habrá sido su recién anfitrión el señor Rodríguez Zapatero. Enterarse seguro le agrió la cena en anticipación de la reacción de los "pepistas" a las obligadas aclaraciones. En su descargo, seguro alguien le acordará del oso que hizo nuestro ilustre ex presidente Vicente Fox cuando tras una memorable reunión con el gobierno español salió diciendo que habían acordado que 50 mil mexicanos se fueran a trabajar a España. La embajada de ese país en México se encargó discretamente de corregir a nuestro entonces Presidente -tan raro en él que le ocurriera-. O sea que no es la primera vez que un presidente de México hace un oso ante España sobre el tema migratorio. ¿Habrán tenido ambos al mismo asesor?

Cambiando de tema, me referiré ahora a algo inusitado. Esto es, el discurso en el Senado estadounidense del senador Robert Menéndez de New Jersey, del Partido Demócrata. Puede verse en: http://theboard.blogs.nytimes.com/2008/06/13/senator-menendezs-brave-immigration-speech/?scp=2-b&sq=bob+menendez+raids&st=nyt

Se trata de la crítica más demoledora que haya hecho político alguno a la práctica de las redadas policiales en contra de los migrantes en Estados Unidos. No tengo espacio para transcribir ese discurso que todo mexicano debería leer. Sólo lo haré con algunos de sus párrafos: "Cuando los agentes del ICE (iniciales en inglés de la policía de inmigración) golpearon a la puerta de un ciudadano estadounidense de nombre Arturo Flores y forzaron su entrada a su casa en Clifton, New Jersey, sin mostrar orden judicial alguna, y cuando los agentes de ICE en North Bergen, New Jersey, irrumpieron brutalmente en la casa de una residente legal de nombre María Argueta en medio de la noche y la arrestaron sin causa alguna, llevándosela esposada frente a su familia durante 36 horas, los golpes de los agentes en la puerta de su casa despertaron a esta inmigrante de su 'sueño americano'... Éstos no fueron inmigrantes indocumentados arrancados de sus casas en medio de la noche. Fueron seres humanos que fueron atacados debido al color de su piel. Fueron gente a quienes les fueron denegados cada uno de los derechos fundamentales garantizados por la Constitución de Estados Unidos... Fueron gente que debió haber sabido que su acento, su nombre, el color de su piel, el barrio donde vivían los puso en riesgo. Debieron saber que, sin importar lo que nuestros políticos y nuestros historiadores hayan dicho, los derechos constitucionales fundamentales aún no son aplicables para ellos en América de hoy en día... No podemos, en buena conciencia, permitir que estas condiciones continúen. Por eso es que me he unido a mis colegas senadores Kennedy, Durban, Akaka y Lieberman, para proponer la Ley sobre el Cuidado Médico Básico de los Detenidos, que requerirá del Departamento de Seguridad Interna, el establecimiento de procedimientos que garanticen una asistencia médica adecuada a todos los inmigrantes detenidos... No podemos perder de vista el hecho de que todo aquél que inmigra a este país sin o con documentos es un ser humano. Su arresto nunca debe resultar en una sentencia de muerte... En algún punto, esto debe ser más que una cuestión legal. Es una cuestión de derechos humanos y es nuestro trabajo hacer todo lo posible por asegurar a nuestra nación, al mismo tiempo que protegemos la dignidad de todos los seres humanos... Señor Presidente, me resulta asombroso que seres humanos puedan ser tan maltratados como lo son en nuestro suelo... Donde gente inocente es drogada en contra de su voluntad y tratada como animales".

Lo anterior son sólo pequeños fragmentos de un discurso presentado por el senador Menéndez el 11 de junio en el Senado de Estados Unidos. Yo me pregunto por qué nadie en México ha sido capaz de una expresión de indignación y de solidaridad humana como la del senador Menéndez a favor de nuestros migrantes que son victimados en Estados Unidos.


Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
*Ida y vuelta
Reforma

Ya me fui, pero pronto doy la vuelta. Estoy en San Diego con dos finalidades muy claras: huir de los médicos y dar aquí una conferencia sobre Octavio Paz. Venturosamente existía esta segunda opción que me permitió cumplir con la primera. Ustedes conocen a los médicos. Entras a su consultorio con un catarro y sales con una neumonía virtual y recidivante, aunque esto no es 100% seguro, por eso te está mandando la tomografía, el estudio radiológico y la resonancia magnética. Mientras le dan cita para todo esto, Señor Dehesa, quiero que vaya a Olarte a que le hagan las siguientes pruebas. Para ordenar estas pruebas, los médicos ya tienen una lista infinita y nada más van palomeando las pruebas que el paciente (yo) va a necesitar según ellos. Es un verdadero gusto ver cómo palomean. Piden hasta prueba de embarazo y mamografía. Obediente y sumiso como soy, recibí todos los papeles que el doctor me dio, le ofrecí que a la brevedad posible me haría todas las pruebas, pagué y me vine a San Diego. Me traje mi cabestrillo y unos analgésicos de varios kilotones de potencia recomendados para aguantar mordeduras de león y fracturas expuestas. Mi razonamiento es éste: o me alivio así, a puro valor mexicano y me ahorro una lanísima, o bien, no me alivio y entonces me voy a la Basílica hasta que consiga la milagrosa curación. Además, tengo Seguro Social y ahí me pueden hacer las pruebas en caso de que las necesite, aunque me pongo a pensar en mis abuelos que seguramente alguna vez se cayeron de una mula y el hombro les quedó como chongo zamorano. A ellos no les hicieron resonancia magnética, ni tacto rectal; ellos simplemente fueron al huesero y aguantaron vara hasta que un día despertaron y ya no les dolía porque estaban curados, o porque estaban muertos; pero tratándose de mí, esta segunda posibilidad, como dice la sabiduría popular: "ya sería muy la de malas".

Así es que aquí estoy en San Diego alistándome para soltarles el divino verbo a los hispanohablantes que, en un descuido, acudan a la conferencia. Mi pronóstico, o quizá mi buen deseo, es que ya para ese día, mi brazo esté tan recuperado como para que pueda yo lanzar mi recta de humo y mi temible slider. Como sea, el viernes me tendrán una vez más a sus órdenes allá en el caótico Distrito Federal. De veras que se necesita mucha energía y un largo amor para regresar a esa ciudad que está toda patas para arriba. Ya sé que regresaré para enterarme del estado que guardan las investigaciones en torno a los jovencitos muertos en el "News Divine" (¡qué nombre!, los mexicanos no tenemos límite a la hora de mostrar nuestra huérfana naquería). Hoy lunes, según sé, ya han aprehendido a varios personajes menores y tengo graves dudas de que sigan adelante caiga quien caiga. Ya veremos, pero siento que Ebrard y su equipo están por llegar al territorio de sus complicidades y como dicen ellos "perro no come perro" y mejor vamos a seguirle con los desastres viales.

A eso va uno a la Capital, a recibir noticias que no entiende ("los economistas piden baja de intereses, pero comprometen futuros"), o que, entendiéndolas, le parecen una tomadura de pelo: aprehendieron a un grupo de familiares del Chapo... ¿pues de qué tamaño es la familia de este personaje que da para diez aprehensiones por semana?. No importa. En todo me daré por bien servido si es que logro una cura milagrosa: "volveré a la ciudad que yo más quiero... pero ya seré en mi ciudad un extranjero". No creo que esto me ocurra en cinco días de ausencia. Ahí les encargo a AMLO que está otra vez por entrar en fase aguda.

De salida les recuerdo que ya es inminente mi sexagésimo cuarto aniversario. Ya dejen de estar baboseando y concéntrense en esto. Es una orden.


¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCXXII (1322)

ARTURO MONTIEL.


Cualquier correspondencia con esta columna de dos mundos, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)




Guadalupe Loaeza Indignación
Reforma

Tiene razón el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la "Ciudad está indignada". También tiene razón al decir que lo acontecido en el antro News Divine, donde murieron nueve adolescentes y tres policías, "no quedará impune" y que "es éticamente inaceptable". Como "inaceptable" fue que Guillermo Zayas, jefe de región de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hubiera dado la orden de cerrar las puertas del local donde se encontraban 600 jóvenes celebrando el fin de cursos.

¿Cuántos antros de la zona metropolitana y de todo el país se encontrarán en condiciones similares de inseguridad, de incumplimiento y de deterioro como el News Divine? ¿Qué tanto riesgo correrán millones de niños y adolescentes al asistir a este tipo de lugares sin salidas de emergencia suficientes, sin vigilancia, sin extinguidores y sin medidas de higiene adecuadas? ¿Cuánta corrupción no existirá solapando la irregular concesión de licencias de todo tipo? Y, ¿cuánta droga y alcohol no correrá para terminar consumida por estos muchachos?

No hace mucho asistí, invitada por unos amigos, a dos establecimientos de estas características, no obstante, la concurrencia era, aparentemente, de mayores de edad. Lo primero que me llamó la atención fue la multitud de chavos, ávidos de evasión. Se hubiera dicho que estaban dispuestos a todo con tal de huir de su realidad. Al cabo de casi una hora, también yo quería "huir", pero no por la música a tan alto volumen ni por la abundante energía que emanaba de ese sitio ni mucho menos por mojigatería, sino por la sensación de asfixia, calor, pero sobre todo inseguridad que se respiraba en el ambiente. Con cierto nerviosismo me fijé que nada más había una sola puerta de salida de emergencia estrecha, con escaleras de caracol y a la que después investigamos seguía una especie de túnel por el que no cabrían más de dos o tres personas al mismo tiempo. Me entró terror. Pensé en un temblor, en un incendio y también en una estampida. Me pregunté si algunos de los que estaban allí se daban cuenta de la situación de peligro potencial en que nos encontrábamos todos, o tal vez esta situación creada en mi mente no eran más que figuraciones de un adulto mayor. Como para respirar, fui al baño. Las condiciones de higiene eran desastrosas. No había papel y los WC estaban tapados. A pesar de que nos encontrábamos en una zona céntrica de la ciudad, las condiciones del lugar eran muy semejantes a las descritas por todos los diarios, incluyendo El País, de España, del News Divine, "un nuevo concepto para gente con estilo", como se lee en los dos letreros en su marquesina. Pero era evidente, por la multitud y por la forma en que se veía que se estaban divirtiendo, que a nadie de los presentes le importaba su seguridad. Todos estaban bebiendo, bailando, comunicándose a gritos, riéndose, en suma, divirtiéndose. Me acuerdo que esa noche no pude dormir, mientras que más de mil jóvenes seguían metidos en ese lugar tan expuesto a todo tipo de riesgos.

Ahora resulta que encima de estar expuestos a la droga y al alcohol, también están expuestos a morir aplastados o asfixiados por culpa de una operación policiaca torpemente conducida y por las inadecuadas y peligrosas condiciones en las que los dueños mantienen sus locales. "El operativo fue una tontería porque la Policía ingresó al lugar. ¿Cómo hacen eso en un lugar que está lleno de menores de edad? (...) además de que los policías no supieron qué hacer. En síntesis, fue un operativo mal planeado por un mando de poca experiencia", dijo un jefe de la policía capitalina que pidió anonimato (Reforma, 22 de junio 2008). ¿Qué hacer con estos jóvenes que tienen derecho y necesidad de divertirse pero que sin embargo están expuestos a muchos peligros? ¿Qué pueden hacer sus padres para permitirles salir en condiciones no expuestas? Y por último, ¿hasta dónde llega la corrupción de las autoridades que permiten a los dueños obtener y renovar licencias a pesar de que violan todas las reglas y leyes establecidas? No hay que olvidar que el News Divine, instalado en la colonia Nueva Atzacoalco, tenía un año con anomalías. Para que no se nos olvide, el nombre de la dueña del negocio es Erlinda Hernández y su apoderado se llama Alfredo Maya Ortiz. ¿Cómo era posible que en un local de 120 metros cuadrados cupieran 600 jóvenes más una parte de los 200 policías? No podemos dejar de preguntarnos, ¿por qué el News Divine aceptaba el acceso de menores de edad y por qué permitía vender bebidas alcohólicas en un horario totalmente absurdo, de las 12:00 horas a las 3:30 de la madrugada?

"Ahora estoy enojado conmigo, ¿por qué la dejé ir?", se preguntaba angustiadísimo Martín Rocha a las afueras del Semefo, padre de Érika, de 13 años de edad quien muriera en el antro. "Era una niña, mi niña... murió como nunca deben morir los jóvenes", decía Martín con los ojos llenos de lágrimas. No nos queremos imaginar el sufrimiento de toda la familia de Érika, ni tampoco la del señor Juan Piedras Solís, padre de Alejandro de 14 años. "¿Por qué lo o la dejé ir?", se han de preguntar una y otra vez los otros papás "huérfanos" de los otros siete adolescentes que también murieron esa tarde del viernes.

Marcelo Ebrard acepta que hubo "errores graves" y "que evidentemente no debía (el News Divine) de estar funcionando para fines de eventos de menores de edad". Asimismo asume que "actuaron con evidente irresponsabilidad y fuera de la ley" y que "este acto no quedará impune". Mientras tanto, nosotros, los ciudadanos, tendremos una vez más que digerir nuestra indignación, nuestro miedo y nuestra impotencia ante la indefensión en que nos encontramos.



Jorge Alcocer V. Grises
Reforma

Que el trabajo legislativo transcurre más en zonas de grises que en terreno luminoso se comprueba con los resultados del recién concluido periodo extraordinario de sesiones. Una agenda cargada de buenas intenciones condujo al infierno de los desacuerdos y reclamos.

Sin que nadie haya explicado puntualmente el contenido y sentido de los cambios constitucionales aprobados en relación al Informe anual del Ejecutivo y a las relaciones de éste con el Congreso, el resultado aparece como una contrahechura que, en sólo una de sus partes, queda sujeta a la aprobación de la mayoría absoluta de las legislaturas estatales.

Si antes del 31 de agosto próximo se alcanza tal aprobación, y además el Ejecutivo promulga y publica el decreto respectivo, este último dejará de acudir al Congreso cada 1o. de septiembre. Han tirado el agua sucia junto con el niño.

A cambio el Ejecutivo estará obligado a responder, a cualquiera de las Cámaras, preguntas por escrito relativas a su Informe anual; los secretarios de Estado, o el procurador general, podrán ser citados a comparecer con tal motivo, quedando obligados a responder de viva voz, "bajo protesta de decir verdad", los cuestionamientos que se les formulen, como si ante un juez estuviesen declarando.

Un tema anacrónico ha quedado por fin atendido: el Presidente podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días sin requerir permiso previo del Congreso.

Tres asuntos del mismo paquete quedaron pendientes: el derecho de iniciativa preferente, mediante el cual el Ejecutivo podría solicitar al Congreso la obligada atención de dos de sus iniciativas en cada periodo de sesiones, y la eliminación del llamado "veto de bolsillo", que no alcanzaron la votación de dos terceras partes en la Cámara de Diputados.

En el Senado quedó pendiente en comisiones la minuta de los diputados sobre la eliminación de los permisos del Congreso a los ciudadanos para aceptar y usar las condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros y para trabajar en embajadas.

El complemento básico de la reforma electoral quedó resuelto al aprobarse las reformas a las leyes que enmarcan la estructura y facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La manzana de la discordia volvió a ser el tema de las nulidades pues en San Lázaro los diputados del PRD y del PRI intentaron un cambio de última hora, que fue reprobado por el PAN y el PRI en el Senado.

Finalmente, sin observar los procedimientos constitucionales, la Junta de Coordinación Política de los diputados hizo aprobar por el pleno un bizarro acuerdo que deja en sus términos el artículo 78, relativo a la llamada "nulidad genérica", y suprime la adición del artículo 32 Bis, ambos de la ley de medios de impugnación. Más allá del desaseo, la decisión no tendrá consecuencias para la elección federal de 2009.

La reglamentación de las facultades del IFE en materia de fiscalización quedó completada al aprobarse reformas al Código Fiscal de la Federación y a la Ley de Instituciones de Crédito. Los secretos bancario, fiduciario y fiscal dejarán de ser obstáculo para la revisión integral de las finanzas de los partidos políticos.

Las adecuaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, espejo de lo aprobado en el artículo 41 de la Carta Magna y en el Cofipe, quedaron pendientes. El motivo fue el desacuerdo entre los grupos parlamentarios, manifestado desde el día en que el senador Ricardo García Cervantes (PAN) presentó la iniciativa al respecto, misma que debió firmar en solitario, como lo recordó en la tribuna el viernes pasado.

Tal hecho no priva a la Constitución ni al Cofipe de su vigencia y obligatoriedad, simplemente impide que las violaciones graves y reiteradas en que llegasen a incurrir concesionarios o permisionarios puedan ser sancionadas con la revocación de la respectiva concesión o permiso.

No tratándose de una ley electoral, la adecuación de la LFRTV puede ser aprobada en el periodo ordinario siguiente, e incluso después, dado que no está sujeta a la restricción establecida en el artículo 105 constitucional. Lo mismo ocurre con el capítulo de delitos electorales del Código Penal Federal, que también deberá esperar a las sesiones ordinarias.

La Cámara de Diputados aprobó la terna de nuevos consejeros electorales del IFE que iniciarán sus funciones el 15 de agosto próximo. Dos varones y una mujer.

Contra lo establecido de manera expresa en el artículo 40 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, ambas Cámaras decidieron cerrar el periodo extraordinario sin haber agotado los temas de su agenda. Se dirá que es un asunto de forma, pero quienes hacen las leyes son los primeros obligados a cumplirlas.

Lo extraordinario del periodo celebrado jueves y viernes no fue su corta duración, sino el haber sacado a la luz pública los desacuerdos entre partidos y grupos parlamentarios sobre las consecuencias inmediatas de la reforma electoral. Lo que ayer fue celebrado como un gran avance, hoy provoca dolores de cabeza.


Enrique Quintana COORDENADAS
*Los pobres y la crisis alimentaria
Reforma

Todavía no puede medirse con precisión, pero es muy probable que hoy tengamos más pobres en México que hace un año

Estamos ya en la última semana del primer semestre del año y aún no queda del todo claro cuál será el impacto social del disparo en los precios de los alimentos que se ha dado en México, replicando la situación internacional.

Lo peor del caso es que pareciera que cada vez vemos con mayor normalidad los altos precios de los alimentos.

De acuerdo con la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), el decil más pobre del País gasta más del 40 por ciento de su ingreso corriente monetario trimestral en alimentos.

Si el Banco de México calculara un índice de precios para este segmento de la población, seguramente sería una cantidad considerablemente mayor al promedio.

Más aún, el propio Gobierno mexicano calcula que el incremento es todavía más alto para los sectores rurales, puesto que el cálculo del Banco de México se realiza sobre la base de los precios que prevalecen en los centros urbanos en los que se levanta la encuesta con la que se calcula el índice nacional de precios al consumidor.

Pese al subsidio de 120 pesos diarios que se anunció para los que pertenecen al padrón de Oportunidades, va a ser muy difícil que en este año no se incrementen los pobres en México.

De hecho, con los datos del Consejo Nacional de Evaluación, la pobreza rural en México bajó en 1 millón 88 mil personas entre 2004 y 2006, cuando en los dos años anteriores había bajado en 2 millones 610 personas. Es decir, ya se había hecho más lenta la reducción de la pobreza rural, aun antes de que se dispararan los precios de los alimentos.

Se podría pensar quizá que el incremento en precios agrícolas traería beneficios para los sectores pobres del campo, en la medida en que muchos de los pobres se dedican a las actividades agropecuarias.

Lo más probable es que no sea así debido a que los más pobres destinan una proporción importante de su producción al autoconsumo y no al mercado.

Uno de los hechos que se habían dado en México en los últimos años era una mejoría en la calidad de la dieta de los grupos de menores ingresos, con un aumento en la ingesta de proteínas animales, sobre todo derivadas del pollo y el huevo.

Entre 2000 y 2006, el incremento en los precios de estos dos productos fue de 12.7 y 21.2 por ciento respectivamente, lo que se compara con un incremento de 35.9 por ciento de la inflación general.

Esto quiere decir que, en términos relativos, se abarataron estas fuentes de proteínas, lo que las hizo accesibles a una mayor parte de la población.

En contraste, el pollo subió en los últimos dos años en 29 por ciento y el huevo en 42 por ciento, mientras que la inflación promedio lo hizo en 9 por ciento.

Es decir, en los últimos meses se perdió casi todo lo ganado en seis años anteriores en abaratamiento relativo.

Aunque no tenemos las evidencias, lo más probable es que cuando se investigue la estructura de la dieta de los más pobres, veamos que nuevamente hay una pérdida en la proporción de proteínas animales ante el encarecimiento de estos productos.

Aun concediendo que las 5 millones de familias que van a ser beneficiadas por los 120 pesos diarios del subsidio de emergencia podrían ver atenuado el impacto de los mayores precios, tenemos un segmento muy amplio de la población pobre que está fuera del padrón de Oportunidades y que va a resentir completamente el efecto de los alimentos más caros.

Como no se ve para cuándo pueda haber un cambio en las tendencias de los precios de los alimentos, el escenario que tiene el Gobierno es complejo.

Probablemente en el Presupuesto del 2009 tuviera que integrar y ampliar el subsidio que se ha otorgado. Pero también es probable que una evaluación cuidadosa de los impactos pudiera hacer concluir que se necesita ampliar el grupo que es respaldado.

Y, literalmente, ya entrados en gastos, tendría que analizar con cuidado a quiénes y con cuánto apoyar, pues es claro que los mecanismos del mercado no podrán por sí mismos evitar el impacto de una pobreza creciente.

De hecho, a pesar de que estamos todavía a medio año, ya debiera estarse preparando la estrategia para definir cómo se enfrentará en el 2009 la crisis alimentaria.

Casi todos los pronósticos, llevan a concluir que seguirán las alzas en casi todos los cereales y productos que los utilicen en el curso del próximo año.

Quizá la única excepción es el trigo, cuya cosecha se espera que aumente la oferta en el curso de éste y del siguiente año, pero no será así en el caso del maíz, el arroz y otros.

Así que más nos vale tomar las previsiones ahora, antes del año electoral 2009.



Las cifras de los que menos tienen

Aunque no se ha revertido la caída en el número de pobres en México, se ha atenuado el ritmo de la caída, sobre todo en el ámbito rural. Para 2008 se puede prever incluso un incremento.


enrique.quintana@reforma.com