viernes, 27 de junio de 2008

Acontecer Diario

CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Viernes 27 de junio de 2008


AMLO

Planea AMLO movilización “sin daños”
Milenio Diario, Política, México
Redacción
El fin es evitar que se satanice a nuestro movimiento, afirma en entrevista radiofónica. Dice que el FAP impidió que “en 15 días Calderón nos regresara al porfiriato”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636823&sec=19

Alfiles de AMLO y Calderón chocan en mano a mano
Excélsior, Nacional
Leticia Robles de La Rosa
El debate petrolero en el Senado de la República dejó ver una estrategia para mitigar el impacto del discurso de los críticos a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex). El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, confrontó la información planteada por Mario di Constanzo, quien es uno de los integrantes del llamado gabinete legítimo de Andrés Manuel López Obrador. Di Constanzo aseguró que los cambios que plantea la reforma fiscal a Pemex “son para los nuevos inversionistas privados, porque la iniciativa de Calderón lo que establece es que todo lo nuevo va a ser privado.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/alfiles_de_amlo_y_calderon_chocan_en_mano_a_mano/266899

Reforma Energética

Sener: ley energética sí pasará
Excélsior, Dinero
Roberto Jiménez
Pese a la oposición para citar a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para abordar las reformas del sector petrolero, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, confió en que éstas serán aprobadas. Luego de un encuentro con los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), en el que se le cuestionó sobre la posibilidad de que no se aprueben los cambios para Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que ese escenario no está previsto. Asimismo, subrayó que no conoce a un solo legislador que no reconozca el sentido de urgencia de la situación actual de la paraestatal, pues en este debate está en juego el futuro energético del país.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/sener:_ley_energetica_si_pasara/266664

Discrepan PRD y PRI de Kessel
El Universal, Finanzas
Humberto Niño de Haro y Arturo Zárate Vite
Diputados y senadores de PRI y PRD rechazaron que la iniciativa de reforma energética entre a dictamen tan pronto concluyan los foros de debate que se realizan en el Senado. La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aseguró que el 22 de julio, fecha programada para la última mesa de análisis entre legisladores, se iniciará por “acuerdo parlamentario” la discusión y posible aprobación de la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65100.html


Falso que Pemex padezca escasez de recursos. dicen expertos de la UNAM
La Jornada, Política
Laura Poy Solano
El intento de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) con el propósito de obtener mayores recursos para la modernización de su infraestructura tecnológica y capacidad de explotación “no sólo carece de sustento técnico, sino que responde a una argumentación totalmente falsa sobre la carencia de recursos internos para rescatar a la paraestatal”, afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que incluso con una “tributación excepcionalmente baja, como ocurre en nuestro país, el mejor manejo de los fondos disponibles permitiría holgadamente satisfacer los requerimientos de capital de Pemex durante el periodo de recuperación de sus capacidades productivas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=011n1pol

Ineficacia operativa, principal lastre de Pemex, coinciden expertos en el Senado
La Jornada, Política
Corresponsales
El análisis del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) generó coincidencias entre los especialistas convocados al Senado dé la República: el problema principal de la paraestatal no es la escasez de recursos para inversión, sino la ineficacia operativa e incapacidad en el momento de ejecutar proyectos de gran complejidad y tamaño: Siete de los ponentes invitados al foro sobre el régimen fiscal de Pemex, incluidos los que defienden la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal, argumentaron que la renta petrolera pertenece al pueblo de México y no al gobierno ni a la empresa paraestatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=008n1pol

PRD: los recursos para la consulta sobre Pemex de una partida extraordinaria
La Jornada, Política
Fabiola Martínez
La consulta popular en torno a la reforma energética será en tres fases: 27 de julio, y 10 y 24 de agosto, a fin de acercar este ejercicio al mayor número de ciudadanos en el país. El PRD integrará una comisión técnica nacional para que organice la aplicación de este ejercicio, con base en el trabajo de comités ciudadanos que recibirán información y deberán tomar decisiones -incluso de suspender la consulta en determinada mesa receptora- en caso de que se presenten incidentes como episodios violentos, por ejemplo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=013n1pol

Narcotráfico

Asesinan a otro alto mando de la PFP y su escolta
La Jornada, Política
Alfredo Méndez
Igor Labastida Calderón, comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP), y su escolta, José María Ochoa, fueron ejecutados en una cocina económica ubicada en el número 115 de la calzada México-Tacuba. En el ataque también resultaron heridos de bala dos elementos y una agente administrativa de la corporación. Agentes del Ministerio Públicos Federal y peritos adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) arribaron a la zona de los hechos aproximadamente 20 minutos después de ocurridas las ejecuciones y pidieron a las autoridades periciales capitalinas que se retiraran, a pesar de que éstas fueron las primeras en llegar al establecimiento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=003n1pol


Sicario videograba ejecución de mando
El Universal, Primera Sección
María de La Luz González
Igor Labastida, el comandante de la Policía Federal Preventiva que investigaba la corrupción dentro de la extinta policía de caminos y participaba en su reestructuración, fue ejecutado ayer por un sicario que lo roció con una ametralladora Uzi mientras comía, en compañía de sus tres escoltas, en una fonda que frecuentaba hacía años. Uno de los guardaespaldas también murió. El descuido en la seguridad que facilitó su asesinato es tan extraño como el inicio del ciclo con el cual se anunció en 2007 que sería ejecutado. En un blog atribuido a cárteles del narcotráfico, su nombre apareció dentro de una lista de la muerte de altos mandos policiales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31225.html

El comandante ultimado iba a encabezar operativo anticrimen en DF o Edomex
La Jornada, Política
Fabiola Martínez
En reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó acerca de los operativos contra la delincuencia organizada que se aplicarán en el Distrito Federal y el Estado de México, uno de los cuales encabezaría el inspector general Igor Labastida Calderón, quien horas después fue asesinado. Se dijo que el fallecimiento del inspector no cancela el operativo a que originalmente había sido designado, y tomará la responsabilidad alguno de los mandos de la Policía Federal Preventiva.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=006n1pol

El Senado de EU también asigna 400 mdd al Plan Mérida
La Jornada, Política
David Brooks
El Senado aprobó hoy el mismo proyecto de ley sancionado la semana pasada por la Cámara de Representantes, en el que se asignan a México 400 millones de dólares en asistencia para el primer año de la llamada Iniciativa Mérida. Asimismo, incluye una serie de mecanismos para abordar preocupaciones sobre violaciones de derechos humanos y la impunidad entre las fuerzas de seguridad pública mexicanas. Ahora, el proyecto será enviado al Presidente George W. Bush para ser promulgado como ley. El proyecto de ley aprobado hoy por el Senado, el mismo sancionado por la Cámara baja el pasado 19 de junio, establece que hay “responsabilidad compartida” entre ambos países para combatir el narcotráfico, y otorga 215.5 millones para apoyar los programas del Gobierno mexicano contra esta amenaza, junto con otros 116.5 millones para “cooperación militar” entre Estados Unidos y México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=005n1pol


Migración

Un secuestro en Juárez sacude a justicia de EU
Excélsior, Primera Sección
Carmen Álvarez
Una cuñada de Silvestre Reyes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fue secuestrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado jueves 19 de junio. Reyes solicitó inmediatamente el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), de acuerdo con un documento clasificado del Gobierno estadounidense que subió a la red el lunes pasado el sitio The Narcosphere.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/un_secuestro_en_juarez_sacude_a_justicia_de_eu/266920

Facilitaba ex jefe de INM traslado aéreo de cubanos
El Universal, México
Silvia Otero
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene una línea de investigación sobre el traslado aéreo de indocumentados cubano; en territorio nacional, además de las rutas terrestres que son empleadas por los traficantes, como la que fue utilizada para sacar del país a 18 de 37 extranjeros rescatados el 12 de junio pasado por un comando en Chiapas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160555.html


Poder Legislativo

Se inician descuentos a legisladores faltistas
Excélsior, Nacional
Leticia Robles de La Rosa
La Mesa Directiva del Senado de la República aplicó un descuento total de 529 mi1188.66 pesos a 34 senadores del PRD, PT y Convergencia, por sus inasistencias durante la toma de la tribuna en protesta por la reforma a Petróleos Mexicanos. Sólo el perredista David Jiménez Rumbo y Francisco Xavier Berlanga, de Convergencia, justificaron sus ausencias del pleno senatorial los días 15,17, 21 y 22 de abril, por lo que ambos recibirán enjulio su dieta íntegra de 125 mil 997.3 pesos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_inician_descuentos_a_legisladores_faltistas/266896

Reforma Electoral

Da Corte revés a partidos por la reforma electoral
El Universal, México
Carlos Avilés
La Suprema Corte de Justicia desechó la petición de revisar las prohibiciones a partidos y particulares para contratar la difusión de mensajes con contenido político y de que se registren candidaturas ciudadanas. En un fallo dividido (7-4), los ministros determinaron que mediante los procesos de inconstitucionalidad presentados por Convergencia y Partido Nueva Alianza no es posible impugnar las reformas a la Constitución. Convergencia ; dijo que acatará la decisión, pero a través de su abogado señaló que la Corte actuó de manera incongruente ya que el 28 de abril la mayoría de ministros concluyó que una reforma constitucional puede ser sujeta a control jurisdiccional a través de un juicio de acción de inconstitucionalidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160552.html


IFE

Los nuevos consejeros
La Jornada, Política
Fabiola Martínez
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto relativo a la elección de consejeros del Instituto Federal Electoral. El documento fue firmado el pasado 20 de junio por la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta y Jacinto Gómez Pasillas, secretario de la Cámara. La Cámara de Diputados declara así electa a María Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández y Francisco Javier Guerrero Aguirre para ocupar el cargo cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013. Los consejeros rendirán la protesta de ley ante el Consejo General del IFE el próximo 15 de agosto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=014n2pol


Perfilan negativa de registro en el IFE
Milenio Diario, Política
Susana Hernández
En medio de fuertes presiones de Rumbo a la Democracia y la Unión Nacional Sinarquista, el Consejo General del IFE negará durante su sesión extraordinaria de hoy el registro como partido a esas agrupaciones políticas nacionales, por diversas irregularidades. Se prevé que en una votación cerrada, de cinco votos a favor y cuatro en contra, los consejeros apoyen el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que encabeza Marco Antonio Gómez Alcántar, para negar el registro a ambas APN, por no cumplir los requisitos que establece la ley para conformarse como partidos. Sin embargo, no se descarta que el consejero Arturo Sánchez presente uno alterno en sentido contrario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636811&sec=19

Partido de la Revolución Democrática

Enésima demora en la calificación de la elección interna del PRD
La Jornada, Política
Fabiola Martínez
La calificación de la elección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría ser emitida la primera semana de julio y los responsables de este proceso se perfilarían para analizar un solo proyecto de dictamen. Fuentes cercanas a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) señalaron que en la etapa de análisis de las inconformidades han sido detectadas múltiples irregularidades, de ahí que avanza el criterio hacia la anulación de la elección del pasado 16 de marzo. La anulación podría ser sólo de los votos para la presidencia y secretaría general, pero hay un sector en el PRD que pugna por una anulación general, es decir, no sólo la de la elección de la dirigencia, sino también las de los delegados al Congreso y consejeros nacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=014n3pol

Ernestina Godoy rechaza presiones
Milenio Diario, Política
Liliana Padilla
Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Garantías del PRD, rechazó las presiones de los candidatos a la dirigencia nacional del partido para que concluya la calificación de la elección interna y sostuvo que aunque ya pasó un mes desde que comenzó el proceso de calificación, la revisión de los recursos ha sido muy complicada. Ayer la candidata a la dirigencia nacional perredista, Dina Navarro, exigió también a Garantías concluir la calificación. En un oficio entregado a la Comisión de Garantías, la ex candidata dijo que “a la fecha se ha excedido y con mucho el plazo que esta comisión tiene para resolver las controversias”, por lo que demandó que esté resuelto a la brevedad el proceso de calificación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636815&sec=19


Ciudad

Ahora también Rodolfo Félix está en la mira
Milenio Diario, Mp.
Ignacio Alzaga
La cadena de errores, excesos y omisiones ocurridos en la redada policíaca del pasado viernes en la discoteca New’s Divine, en la que murieron 12 personas, alcanzó a la Procuraduría capitalina, encabezada por Rodolfo Félix, luego de que 34 jóvenes retenidas en ese operativo denunciaron abusos y vejaciones del Ministerio Público. Así, siete menores han presentado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en las que ratifican que fueron golpeadas y agredidas, así como obligadas a desnudarse por el médico legista de la coordinación territorial GAM-8.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636821


Zayas los mató, dice el procurador
Excélsior, Comunidad
Olivia Cabrera
El procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas, reunirse con legisladores para informar sobre los avances en la investigación del caso News Divine, explicó que a Guillermo Zayas, ex mando de la Unipol en la GAM, se le responsabiliza de homicidio doloso porque él ordenó el operativo, lo organizó y estaba en el momento en que “un muro de policías” contenía la salida de los jóvenes. Tenía la facultad y los elementos de comunicación para ordenar que se despejara la salida, pero no lo hizo. “La autoridad misma aceptó eventualmente la muerte de estas personas” replicó Ezequiel Rétiz, del PAN, a lo que el procurador respondió: “Los mató... los mató con dolo”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/zayas_los_mato,_dice_el_procurador/266738

GDF indemnizará por faltas policiales
Excélsior, Comunidad
Enrique Sánchez
El Gobierno del DF pagará, por primera vez, indemnizaciones a víctimas de abuso policial, en este caso a los deudos de las 12 personas que perdieron la vida en la discoteca News Divine, con base en la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública, vigente desde abril pasado. Así, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, afirmó que además de la indemnización que obtengan los familiares por el seguro de daños del antro, los dueños deberán reparar el daño.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/gdf_indemnizara_por_faltas_policiales/266722

Amplían al apoyo a mujeres golpeadas
Milenio Diario, Ciudad
Silvia Arellano
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que se duplicará el número de beneficiarias del Seguro Contra la Violencia, el cual apoya económicamente a mujeres que padecen esta problemática. En lo que resta del año, más de mil 100 mujeres víctimas de maltrato por parte de sus parejas recibirán mil 500 pesos mensuales. Durante la firma del convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF-DF, en la que este último otorgó 10 millones de pesos al programa, Ebrard mencionó que de esta forma se ampliará el beneficio para que las mujeres tengan un ingreso económico, apoyo psicológico, jurídico y emocional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636716&sec=29

La CDHDF defenderá el aborto ante ministros
Milenio Diario, Ciudad
Eugenia Jiménez
Las audiencias públicas programadas en relación con las acciones de inconstitucionalidad sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal concluirán este día; los participantes darán a conocer ante los ministros de la Corte sus posiciones en favor del decreto que reformó el Código Penal y adicionó la Ley de Salud, ambas para el Distrito Federal, el 26 de abril de 2007. La participación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza, fue motivada por un acuerdo de su consejo, mientras que la de la consejera Patricia Galeana será en calidad de presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636715&sec=29

Busca GDF que el Ángel sea propiedad común
Milenio Diario, Ciudad, México
Silvia Arellano
La marca registrada se utilizará sólo con fines públicos, afirma Marcelo Ebrard. Propone que no sea empleada únicamente para promover el turismo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636722&sec=29

Capacitarán a agentes de tránsito para vigilar aplicación del Hoy no circula sabatino
La Jornada, Capital,
Mirna Servín Vega y Gabriel León
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) realiza la capacitación para elementos de la Dirección General de Tránsito para garantizar una correcta aplicación de la ampliación del programa Hoy no Circula a los sábados, que arranca este 5 de julio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=capital&article=046n1cap

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, Mercados
Redacción
Cambiario
Ventanilla Bancaria $10.5000
Interbancario (spot) $10.2920
Euro $16.5477

Accionario
IPC (puntos) $29,199.94
Dow Jones $11,453.42
Nasdaq $ 2,321.37

Se derrumban las bolsas desde Estados Unidos hasta Europa
La Jornada, Economía,
Juan Antonio Zúñiga y agencias
La inminente multiplicación de pérdidas en los principales bancos globales de Estados Unidos y Europa derrumbó los mercados bursátiles de ambas regiones, luego de que Goldman Sachs puso a Citigroup en su lista de “ventas convencidas”, incluyó la inusual recomendación de “venta” para los títulos de la automotriz General Motors y pronosticó pérdidas por amortizaciones de entre 3 mil 500 y 4 mil millones de dólares en Merril Lynch, la mayor correduría del mundo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=economia&article=029n1eco

Inflación en EU afectará valor del peso
La Jornada, Economía,
Reuters
El peso mexicano se cotiza cerca de sus niveles máximos de cinco años por las atractivas tasas de interés locales, pero la doble amenaza de una mayor desaceleración o de peores presiones inflacionarias en Estados Unidos podría revertir su curso en los próximos meses.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=economia&article=030n1eco

Transportistas, contra el IETU
El Universal, Finanzas
David Aguilar Juárez
La Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana (Conatram), denunció que sus agremiados pagan más por la extorsión de policías estatales y federales en las carreteras que por el pago de peajes en las casetas de cuotas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65107.html

Buscamos acuerdo para permanecer en Venezuela
La Jornada, Política
Ciro Pérez Silva
A pesar de que la decisión del gobierno de-Venezuela de nacionalizar la industria cementera, anunciada el pasado 3 de abril por acuerdo del presidente Hugo Chávez, afecta los intereses de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) en aquel país, su presidente y director general, Lorenzo Zambrano, manifestó que tiene voluntad de permanecer trabajando en la nación sudamericana y colaborar con las autoridades, con el propósito de encontrar espacios de negociación mutuamente satisfactorios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=007e1pol

Demanda Vitro a Banamex
Milenio Diario, Negocios,
Monterrey. Juan Miguel Vélez
La firma regiomontana solicita anular la tenencia y adquisición de 14.9% de sus acciones, por violar sus estatutos sociales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636667&sec=5

INTERNACIONAL

Estados Unidos

AFL-CIO apoyará a Obama
Milenio Diario, Fronteras, Washington
Agencias
La central sindical más poderosa de Estados Unidos, la AFL-CIO, anunció ayer su apoyo a la candidatura del demócrata Barack Obama a la presidencia, ofreciéndole así un gran respaldo financiero y político y el seguimiento de 15 millones de trabajadores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636683&sec=4

Bolivia

Exige el presidente Evo Morales a Estados Unidos “respeto” en el trato con Bolivia
La Jornada, Mundo,
Afp y Reuters
La Paz, 26 de junio. El presidente Evo Morales aseguró este jueves que Bolivia no romperá relaciones con Estados Unidos, pero exigió al gobierno de George W. Bush “respeto” en el trato bilateral y validó la decisión de los productores de coca de expulsar de la región cocalera del Chapare a la agencia de cooperación estadunidense Usaid, a la que acusaron de fomentar actos de conspiración contra el gobierno constitucional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=mundo&article=036n1mun

Nicaragua

Sacude a Nicaragua drama de una niña
El Universal, El Mundo
José Meléndez Corresponsal
SAN JOSÉ.— Marianita estremeció a Nicaragua. Con apenas 12 años de edad, resultó embarazada por las violaciones de su propio padre —quien ya se suicidó— y, tras seis meses de gestación, su embarazo pudo ser interrumpido en una “intervención quirúrgica de emergencia” el pasado martes en el Hospital Bertha Calderón, de Managua, para salvarle la vida, aunque su bebé murió.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58220.html

Gran Bretaña

Amargo festejo
Excélsior, Global
Redacción
Es un aniversario que tal vez Gordon Brown prefiera olvidar antes que celebrar. Hoy el primer ministro británico cumplirá exactamente un año en el cargo, pero en estos 12 meses los desastres le han perseguido. Tras una breve fase de euforia, Brown ha caído tan bajo en las encuestas de opinión que ahora es el premier con peor valoración del Reino Unido, y no sólo en la política nacional: en la internacional se le considera más torpe que estadista. Hace 12 meses, Brown era calificado por el entonces primer ministro británico, Tony Blair, como el “mejor ministro de Finanzas del último siglo”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/un_ano_de_fracasos/266516

Corea

Celebra Norcorea decisión de EU
Excélsior, Global
EFE
Seúl.- Corea del Norte celebró hoy la decisión de EEUU de sacarla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, al tiempo que la televisión surcoreana emitía la demolición de la torre de enfriamiento de la central nuclear de Yongbyon.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/asia/celebra_norcorea_decision_de_eu/267015

Norcorea revela programa nuclear
Excélsior, Global
AFP
EU flexibilizó su régimen de sanciones contra ese país e inició el proceso para retirarlo de la lista de Estados que apoyan el terrorismoPEKÍN.— Corea del Norte entregó ayer a China una declaración detallando sus programas nucleares, dando un primer paso hacia la renuncia de sus ambiciones en ese campo que fue saludado por la comunidad internacional.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/asia/norcorea_revela_programa_nuclear/266518

ESPECTACULOS

Unirán talentos Manzanero y Muñiz en Los Ángeles
Excélsior, Función,
Notimex
Se presentarán el próximo 24 de agosto en los estudios Universal de HollywoodLos Angeles.- Las leyendas de la música romántica en español, Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz, ofrecerán un único concierto en el anfiteatro Gibson de Los Ángeles, California, se informó aquí.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/musica/uniran_talentos_manzanero_y_muniz_en_los_angeles/267056


Katy Perry y su pop sin tapujos
Excélsior, Primera,
Verónica Mondragón
Canciones con letra gay han hecho que la californiana levante furor y polémica en EU, que ve en ella a la nueva Alanis Morissette, pero cuyos talentos la asemejan más a la Reina del pop
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/musica/katy_perry_y_su_pop_sin_tapujos/266612


CULTURA

Mostrará la UNAM “la mirada del poder” en 68
Milenio Diario, Cultura, México, Laura Cortés
En el Archivo Histórico de la casa de estudios se prepara una exposición para conmemorar los 40 años del movimiento del 68, el cual se abordará desde diferentes ópticas; una de ellas es la de Mariachito, fotógrafo de Luis Echeverría.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636653&sec=8

Julio Galan, arte y transgresión
El Universal, Cultura
Samuel Mesinas
El erotismo gay, la trasgresión religiosa, la irreverencia sadomasoquista y el travestismo intelectual y unipersonal del artista plástico Julio Galán (1958-2006) se encuentran de vuelta.
A partir del 2 de julio, las obra de una de las cabezas principales del llamado neomexicanismo de los años 80 invadirán las salas del Museo de San Ildefonso.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56593.html

Condicionan recital en Chichén Itzá
El Universal, Cultura,
Redacción
Tres fueron las condiciones que puso el Consejo de Arqueología para dar su visto bueno al concierto Las mil columnas, en Chichén Itzá: menor número de asistentes, supervisión de un comité de arqueólogos y que las estructuras que se instalarán para el recital sean ligeras
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56597.html

Lista, la edición 36 del Cervantino
Milenio Diario, Cultura, Guanajuato,
Carlos Olvera
Los invitados de honor son la provincia de Cataluña y el estado de Campeche. Este año contará con un presupuesto de la Federación de 40 millones de pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636655&sec=8

DEPORTES

¡Faenón!
Excélsior, Adrnalina, AFP
España está en la final y volvió a darle una lección de futbol a Rusia, que no fue ni la sombra del equipo que eliminó a los holandesesVIENA.- Por la puerta grande, en hombros y en medio de pañuelos blancos. Así se metió España a la final de la Eurocopa. Le hizo una faena de orejas y rabo a una Rusia que no quiso indultar, más bien le dio un estoconazo que la hizo doblar sin puntilla. Ahora va por la Copa.


Editoriales/Opinión

COLUMNAS


S/a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
* Andrés Manuel López Obrador trata de rebasar por la izquierda a su alumno, Marcelo Ebrard
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72200.html

S/a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/38891

S/a Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/266893

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
* Oil Divine *Campaña petrolizada *Lo conceptual y lo operativo
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* Otra, vez la Iniciativa Mérida
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/266884

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
*La represión Divine, a la Corte.
*¿Y los derechos de las víctimas?.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224197

José A. Crespo Horizonte político
Excélsior, Opinión
*Detrás de la tragedia
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/266886

Carlos Marin El Asalto a La Razon
Milenio Diario, Opinión
*Se desata la crueldad
http://www2.milenio.com/node/38891

Itinerario Político Ricardo Alemán
El Universal, Opinión
*CDHDF: ¿Tapadera o cadalso
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72192.html

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
*México subsidia a Estados Unidos
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/266882

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, Opinión
*Segob, más de lo mismo.

http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224198

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
* Un presidente en minoría
http://www2.milenio.com/node/38888

Katia D’Artigues Campos Eliseos
El Universal, Opinión
* Lo que falta en el expediente *Peña Nieto con las estrellas
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72197.html

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
*Dictamen y entendimiento
http://www2.milenio.com/node/38856

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
*Enigma
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/266888

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
*Igor, el hijo de … y el 27 de junio
http://www2.milenio.com/node/38884

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
*Calderón, contra etanol
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
*De los lectores: Perdidos en las banquetas, 2
http://www2.milenio.com/node/38882

Miguel Ángel Velázquez Ciudad Perdida
La Jornada, Opinión
*El peligro de la presión política *Justicia, no linchamiento o venganza
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=opinion&article=044o1cap

FINANCIERA

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*Rapiña del gobierno sobre Pemex *Regímenes especiales protegen a corporativos
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=opinion&article=032o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* Siempre sí
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72194.html

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
*Burillo quiere extraditar a Ahumada por el Club León
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/266563

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Con la perenne crisis aérea, agencias de viajes se consolidan y pocas concentran 95% de la facturación
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72199.html

David Páramo Personajes de renombre
Excélsior, Opinión
*Un día triste
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/266552

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* ¿Familia Bailleres en Blueprime?
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224227

Enrique Galván Ochoa Dinero
La Jornada, Opinión
*Bracero II *La gasolina quema a Bush *Automóviles con wi fi
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=opinion&article=006o1eco

ARTICULOS


Clara Scherer La tristeza
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/266892

Luis Javier Garrido El debate
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=opinion&article=027a1pol

Pablo Gómez Libertad de expresión; libertad de comercio
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/38859

Jorge Camil El PRI y el síndrome de Irak
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=opinion&article=028a2pol

Jose Elias Romero Apis Nadie quiere vender ni comprar Pemex
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/266891

Crisis alimentaria global Luis Maldonado Venegas
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40836.html

Jorge Carrillo Olea Sin cultura de protección civil
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=opinion&article=015a1pol

Gilberto López y Rivas Por los caminos de la autonomía
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=opinion&article=028a1pol

Epigmenio Ibarra Del caso Stanley al caso Divine
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/38861

Joan E. Garcés* Allende
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=opinion&article=035a1mun

EDITORIALES

Bienvenido McCain; bienvenido Obama
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40838.html

La seguridad, a la deriva
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

¡Bravo por Kessel! Su sinceridad es apabullante, genuina muestra de la vocación democrática del actual gobierno.



Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

ENTRE los miembros de la dirigencia nacional panista que encabeza Germán Martínez hay cierto malestar y nerviosismo ante las próximas decisiones que tomarán los consejeros electorales del IFE.

ESTO por la solicitud de registro oficial del Partido Solidaridad que lo haría acreedor a las partidas millonarias para participar en las elecciones del próximo año.

EL DETALLE ESTÁ en que este nuevo partido fue formado por panistas ubicados a la derecha de la derecha, empezando por su fundador René Bolio, que pa' más señas es muy cercano al director de la Conagua, José Luis Luege.

CON EL apoyo entusiasta de algunos empresarios, Solidaridad es una mezcla de yunquistas, sinarquistas y algunos panistas desencantados con el "liberalismo" que impera actualmente en las filas blanquiazules.

Y JUSTO AHORA que la dirigencia panista está tratando de recomponer su propio partido de cara a los comicios intermedios, lo que menos quieren Germán Martínez y sus muchachos es que se les escurra la militancia.



DICEN POR AHÍ que la cabeza de Joel Ortega se ha convertido en la pelota del ping-pong político entre Felipe Calderón y Marcelo Ebrard.

A MÁS DE UNO sorprendió que el jefe del Gobierno capitalino decidiera mantener al frente de la policía a Ortega, dado que se ha convertido en una carga política para él.

SIN EMBARGO, quienes conocen los enjuagues en el GDF dicen que Marcelo le está apostando a que Calderón se entrometa en el pleito y sea él quien ordene la destitución.

PERO TODO INDICA que Ebrard se va a quedar esperando, pues en Los Pinos tienen claro que esa bronca no es suya, el Presidente no va a correr a Ortega y, simple y sencillamente, le va a dejar el paquete a Marcelo.

Y A TODO ESTO, a quien se echa de menos porque siempre tiene algo que decir sobre los desastres es Andrés Manuel López Obrador... ¿O qué, nomás opina de los desastres ajenos?



POR LO VISTO, Francisco Guerrero, el nuevo consejero electoral del IFE, no trae puesta la camiseta del PRI... la trae tatuada.

APENAS hace unos días pidió a la ciudadanía un voto de confianza para demostrar que no está ligado al partido tricolor, pero sus hechos se empeñan en desmentir sus palabras.

HACE UNOS DÍAS viajó a la ciudad de Puebla para asistir a la fiesta de cumpleaños de Guillermo Deloya, secretario particular del "góber precioso" Mario Marín, que se convirtió en una auténtica pasarela de personajes priistas.

PURA FINA PERSONA se dejó ver en el festejo como el ex candidato presidencial Roberto Madrazo, el famosísimo "hermano incómodo" Raúl Salinas de Gortari, el secretario estatal de Gobernación, Mario Montero, y el de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar.

PERO, por favor, que nadie piense mal ni crea que el corazoncito del consejero electoral Francisco Guerrero late por el PRI.



TAN AVANZADA está la genética en estos días, que ya hasta en la política se ven alianzas electorales transgénicas.

EN NAYARIT, por ejemplo, para las elecciones locales del 6 de julio van aliados -¡agárrense!- el PRI y Nueva Alianza. Es decir el partido de Elba Esther de la mano del ex partido de la señora Gordillo.

AH, PERO eso no es todo: otros que decidieron unir fuerzas, principios y valores son el PRD y ¡el Partido Verde! bajo el lema: "Por el bien de todos".

FALTAN cuatro meses para Halloween, pero en Nayarit ya espantan.





Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Calderón: la forma es fondo
Reforma, Opinión

Es deseable que el presidente de la República intente no trivializar su concepción del poder, pues entender las adversidades como factores que hacen la vida menos aburrida denota escaso aprecio a quienes las sufren

Se abusa de la fórmula acuñada por don Jesús Reyes Heroles cuando era presidente del PRI: la forma es fondo. Pero, independientemente del sentido con que la empleó en su origen, la expresión refiere a situaciones en que un modo de decir las cosas revela su esencia, cuando involuntariamente se deja al lenguaje mostrar con crudeza los móviles del hablante, sin los disfraces que imponen los convencionalismos, la buena crianza, lo políticamente correcto. Raptos espontáneos de ese tipo de sinceridad padece Felipe Calderón y de ellos hemos tenido noticia desde que era candidato.

Hace poco más de dos años, en entrevista con Denise Maerker, cuando era todavía candidato se manifestó inescrupuloso y capaz de romper toda frontera con tal de conseguir su objetivo. Faltaba un mes para la jornada electoral (la entrevista ocurrió el 4 de junio de 2006) y en ella el aspirante panista dijo que le satisfaría alcanzar la victoria "haiga sido como haiga sido". Lo dijo con pretendido humor, como para aligerar el carácter ominoso de la expresión, escondiéndose tras la forma popular de conjugar el verbo haber. No demoraríamos mucho en comprobar que en efecto ascendió a la Presidencia de la República de cualquier modo, sin cuidar las formas.

Ya Presidente, a menudo intenta mostrarse relajado. Lo hace en especial cuando se siente en confianza, entre los suyos, sin la tensión que genera la expectativa de un mal encuentro, o de un percance molesto. Eso ocurrió anteayer, cuando fue a la reunión de los consejeros regionales de BBVA Bancomer, la sucursal mexicana de la institución financiera española que obtiene ya de sus operaciones locales aquí la mayor parte de sus utilidades globales. Se sentía a gusto. Agradeció al antiguo director de ese banco, Héctor Rangel Domene, que se jubila, "todas sus deferencias y sus atenciones". Después recordó que él fue empleado de esa institución, por la cual siente "un gran afecto". Siendo estudiante de bachillerato, como sus hermanos, trabajaba en los periodos vacacionales: "Yo hacía coberturas temporales de vacantes de vacaciones, llegué a ser operador de cheques devueltos y, bueno, toda clase de trucos en esa sucursal". No precisó los trucos a que se refería, si eran los practicados por la clientela o por la institución bancaria, ésa a la que "entonces aprendí a apreciar lo que era".

Con la confianza que da hallarse entre semejantes, Calderón se explayó ante los consejeros de BBVA Bancomer sobre todo en dos temas, el combate a la delincuencia organizada y su política económica y, con brevedad, apenas pinceladas, tocó educación, salud y medio ambiente. En el segundo de esos temas habló de nuevo de sí mismo, algo que no es infrecuente. Lamentó la "demasiada mala suerte" de enfrentar en el ámbito internacional "un estancamiento... y al mismo tiempo un alza de precios". Hubiera sido deseable un entorno diferente "pero la verdad es que nos tocó así, en términos taurinos, ahora que lo cita don Francisco, bueno, pues así viene el toro, derrotando por un lado y, bueno, desarrollando sentido; pero no son cosas que ciertamente nos arredren, es más, estimulan mucho al gobierno. ¿Por qué razón? Porque al final de cuentas, amigas y amigos, pues así nos ha tocado durante mucho tiempo enfrentar la adversidad, y me parece que eso hace la vida menos aburrida y la tarea de gobernar mucho más fascinante".

Fascinante, se lee en el Diccionario de la Real Academia Española, es participio activo de fascinar, un verbo transitivo que en su primera acepción significa "hacer mal de ojo"; en la segunda, en sentido figurado, "engañar, alucinar, ofuscar"; y en la tercera, también figuradamente, "atraer irresistiblemente". Supongo, espero, que este último significado, y no los primeros, motivara el uso de esta palabra en la boca presidencial. El poder lo atrae de modo irresistible, entre otros motivos porque es mejor desde allí, una posición de poder, "enfrentar la adversidad".

Encarar las malas circunstancias "hace la vida menos aburrida". O sea que la del presidente de la República lo es de suyo, y sólo se atenúa esa condición por las adversidades que hay que enfrentar. ¡Qué diéramos los gobernados porque la vida presidencial se impregnara de tedio, estuviera exenta de sobresaltos y zozobras porque así ocurriera también a los mexicanos todos! ¡En mala hora el Presidente deja de aburrirse por las dificultades de gobernar, análogas y quizá menores que las encaradas para sobrevivir por una enorme cantidad de personas en nuestro país!

Compréndase que no es el modo presidencial de hablar, en sí mismo, de lo que me ocupo. Es que la forma es fondo. De una concepción superficial del poder (un modo de no pasarla mal, poseído por el spleen) sólo pueden desprenderse visiones y acciones de gobierno epidérmicas, si acaso útiles para el corto plazo, ese que se agota apenas se le enuncia. Por eso son tan perecederas, tan rápidamente estériles acciones contra la inseguridad o programas mentirosos o demagógicos como la congelación de precios de bienes consumibles sólo por una minoría.

El "don Francisco" citado por Calderón en su discurso se apellida González, fue presidente de Argentaria, antes de su fusión con el Banco Bilbao Vizcaya, y desde 2000 es presidente del consejo de administración del BBVA. En su discurso de anteayer, además de referencias taurinas, hizo un elogio de Calderón que no será bien entendido ni recibido bien aquí: en su reciente visita a España, dijo, mostró ser "un gran vendedor".


Cajón de Sastre


Debido a su casi homonimia, en la Plaza Pública de ayer atribuí al doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, consejero electoral electo, antecedentes que no son suyos sino de Francisco Guerrero Piñera. Éste y no aquél fue contralor interno del IFE y director de fiscalización de los recursos asignados a los partidos políticos, datos que además de la homonimia provocaron la confusión. El consejero electo, licenciado en derecho por la UNAM (ENEP Acatlán), y maestro y doctor en relaciones internacionales por la Universidad de Kent en Canterbury, fue coordinador de asesores del senador Enrique Jackson en las dos legislaturas anteriores, y en la actual dirige el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. No parece que haya tenido actividad ni estudios relacionados con elecciones.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com



Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
¿Graduación de queeé?
Reforma, Opinión

He tenido que suspender mi bucólico retiro porque hasta allá me alcanzó la maldición de una madre. Según ella, jamás se ha sabido de un hijo que se gradúa en ausencia de su padre. Te pido, lectora lector querido, que repares en la cantidad de mentiras acumuladas en unas cuantas palabras de mujer. ¿De qué me hablas?, ¿de quién me hablas?, le dije con extremada dulzura a la coautora del verdolagón. Germán: me molesta que te hagas el loco, ¿de quién te voy a hablar?, pues del único hijo que tuvimos juntos. ¿Tú hablas de Andrés?. No, te estoy hablando de Luis Miguel (percíbase la sorna). ¿Y a ese pingajo cósmico qué le pasa?. Le pasa que se va a graduar de primaria y requiere de tu presencia. Por favor, no me hagas reír que me duele el manguito rotador; ¿qué pachotada es ésa de que ahora te gradúas de primaria?, ¿tú te graduaste de primaria?, no, ya me acordé de que todavía debes materias; pero yo sí terminé mi primaria a banderas desplegadas y con altísimas calificaciones, pero ni a mis maestros, ni a mis padres, ni a mí se nos ocurrió jamás hacer una fiesta de graduación; ésas son xaladas para seguir ordeñando a los padres. Pronto los enanos se graduarán de lactantes, de pre-primaria y de lo que se les vaya ocurriendo. Bueno, ¿vas a venir o no? (¡hey, Dumond, bajas o no!). Pues ¿qué me queda?, ya está armado todo el numerito y no seré yo quien le provoque tan grave trauma al buen Tuercas; allá estaré, pero que conste que lo hago bajo protesta. Tampoco seas payaso, además nuestro retoño tiene un papel muy lucido porque va a tocar con su banda.

Ésta es otra novedad. Un buen día, el tenaz Bucles decidió que iba a formar un conglomerado musical para tocar los horrores que ahora se estilan. Todo mundo le dio el avión y le sobó el lomo. La sorpresa es que la banda ya existe, que su heroica madre ha resistido los ensayos, aunque las muelas se le han aflojado y los cachetes se le han colgado por efecto de la batería que corre a cargo de una forzuda niña que le pega a los tambores como si se tratara de un operativo policíaco. Los enanos tocan música creada por ellos y se divierten cual orates. La última vez que los escuché afrontaban el drama de no tener un buen nombre para su melódica agrupación. Yo les propuse "La hormona que se asoma" y espero que me hayan hecho caso, porque no encontrarán un nombre mejor y que los defina con tal precisión. Lo que yo no sabía es que su debut fuera a tener lugar en la multicitada graduación. Ahora lo sé y contra los alegres pronósticos de su felina y feral madre, yo temo lo peor y aventuro que vamos a tener que salir de incógnitos.

Por eso estoy aquí. Hasta pena me da decir que vengo a la graduación de primaria de un niño muy simpático que no merece que lo metan a estos numeritos y que lo vistan de enano, pero ya ni llorar es bueno y en tales circunstancias, hay que ser positivo y aportar buenas ideas.

Para que no me vengas con que el Bucles se traumó, ya estoy aquí dispuesto a aportar lo mejor de mi acreditado cerebelo. Al otro lado de la línea, no percibí ningún estallido de júbilo. Una voz femenina pero muy varonil me dijo: a buena hora, ¿por qué los hombres son así?, siempre se esperan a que ya esté todo hecho y entonces ofrecen sus servicios. Mira, mujer, cómo me pagas mis desvelos y el ideón que traigo. ¿Cuál es tu "ideón"?. Poca cosa: ¿te imaginas el revuelo social, la cobertura mediática que obtendremos si hacemos la graduación en el News Divine?. ¿Y para esas idioteces me quitas mi tiempo?. Es lo mismo que dicen los lectores, pero ¿qué hago?.

Nadie me comprende. Lo bueno es que HOY TOCA con todo y el manguito rotador (alguna manera tiene que haber).



¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCXXV (1325)

La rata MONTIEL.


Cualquier correspondencia con esta columna que se gradúa de pilote, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R)






Rafael Segovia Clases de señores
Reforma, Opinión

Todo tiene el color del cristal con que se mira. Los que le gustan al señor de Los Pinos son los colores tiernos, nada de violencias, nada de correr a los presidentes del Senado, nada de trato con los pelafustanes que no saben ponerse un frac o besar debidamente la mano de la reina. Ya hemos sido debidamente aceptados en la corte de Madrid, se acabaron los Echeverrías que no sabían cómo tratar a su majestad la emperatriz de Japón, a quien pretendió darle el brazo, ignorando que es una persona de origen divino y por lo tanto intocable. Aviso a los navegantes, pues.

Ahora viene el tener que justificar el viaje, cortas la acogidas que le dieron los empresarios españoles -que no son los de acá-, las inversiones que están dispuestos a hacer después de que se privatice el petróleo. Una serie de intelectuales no ha querido discutir su propuesta ni por haber echado a Creel a la calle. Ahora va a explicar qué es su partido, cómo obedece y cómo le apoya cuando se pone serio.

La crisis del PAN es más grave de lo que parece a primera vista. La prueba está en las declaraciones de Germán Martínez, que sigue renovando el ataque a Creel, o sea a Fox. Había que esperar a percibir el espaldarazo internacional, tener asegurada la representación ante un gobierno socialista con un conflicto larvado con Venezuela, para enfrentar a sus disidentes y tener la victoria propiciatoria necesaria para justificar la pérdida de las elecciones. Ganado no hay nada: se verá a fin de año cuando el Banco de México esté obligado a decirnos cuánto dinero y de dónde ha venido a México.

Su llegada ha sido discreta, silenciosa, ha pasado inadvertida. No es hombre de ruidos, es más bien un pronunciado deseo de que no se hable de los miedos a su propio partido.

El ridículo de Germán Martínez no hay manera de esconderlo. Su obediencia es su castigo: Calderón mandó irse a Creel. Todos los sabíamos. No tuvo valor para asumir el despido de su rival, que además tuvo el atrevimiento de rebasarle en las encuestas. Quería humillarlo y arrinconarlo sin tener que asumir los costos de la operación. Para este individuo, la lealtad que exige es que los suyos pongan la cara por él: veremos más adelante hasta cuándo esta manera de obrar da resultados. Por lo pronto esta jugada no le salió. Si las consecuencias no fueron más duras, el golpe amortiguado se debió al miedo del presidente del Senado, que impuesto de quien era el autor de su expulsión y humillación, no se atrevió a denunciarlo como se esperaba, sino que corrió a refugiarse en la disciplina de su partido. Todos perdieron porque la falta de valor los manchó a todos. Como escribió Lope: "Señales son del juicio, ver que todos lo perdemos, unos por carta de más, otros por carta de menos".

La situación política caminará sin desviarse un ápice: se dejará de encarar la nueva situación creada por el fracaso de la reforma energética, que ha terminado en la indiferencia general. Ya a nadie le importa qué va a suceder con Pemex, importa sólo que la gasolina no suba de manera desorbitada y que las cuentas del presupuesto federal sean problema del señor Carstens. Si se puede añadir algún problema, éste será del señor Calderón, del cual la población de este país se desentiende, puesto que el señor Calderón no acepta que se presentan visiones compartidas por casi todos los intelectuales y políticos, sino que pide que su imaginación sea amparada y asimilada por todos a los que se ha dado la palabra en esta nación. Que se desentendieron de su propuesta, que no se pudo presentar y defender peor. Felicidades a la señora Kessel.

No se sabe cuándo las campañas del señor Calderón llegarán a algo concreto. Por lo pronto, las declaraciones no dicen nada. Son la cosa más vacía que se puede leer u oír. No se encuentra una persona interesada en el problema petrolero. O mejor, sí se encuentran, y muchas, que discuten ese problema, pero no en los términos y contenidos solicitados por el señor Calderón. Decir que todos cuantos han intervenido se han ido por las ramas y que nadie ha hecho caso de su propuesta no es más que una verdad a medias: muchos han hablado y muy bien, con precisión y conocimiento. Que no se hayan interesado en su propuesta no es más que un reflejo de todo su gobierno. Mejor aún es su declaración, según la cual se atenta y se mata sobre todo a los particulares, al pueblo llano; por las autoridades, no hay preocupación.

Uno de mis más queridos amigos, hoy desaparecido, me contaba cómo su abuelo, gran hacendado del rumbo de Tehuacán, estaba sentado en su sala cuando llegó su mozo para decirle: -Señor, afuera hay un señor que le habla. Sin inmutarse el hacendado contestó: -Un señor como tú o un señor como yo.

Hoy, seguimos en las mismas. Hay señores como tú y señores como yo. Al menos así lo cree el señor Calderón. Sobre unos se ceba la miseria, los precios inalcanzables y todo lo que está sucediendo este año. Son los señores "como tú", que mueren en las condiciones que todos conocemos. Son las víctimas de las promesas de campaña, los que iban a encontrarse de pronto en el paraíso terrenal, en el pleno empleo dado por empresarios compasivos, los precios justos y equitativos. No se ha encontrado eso sino todo lo contrario por culpa de unos cuantos intelectuales y economistas que vocean falsedades, díscolos que no ayudan a la buena marcha del Estado. Son los culpables del triste estado del país. Si no, que se lo pregunten al señor Calderón.






Ezra Shabot Ciudad y candidatura
Reforma, Opinión

La Ciudad de México se ha convertido en un trampolín político eficaz para sus gobernantes. Desde la transformación del cargo de regente de la ciudad al de jefe de Gobierno en 1997, la capital del país ha servido como un mecanismo de proyección política importante. Su primer autoridad elegida en comicios democráticos, Cuauhtémoc Cárdenas, dejó el cargo para intentar por tercera vez consecutiva obtener la Presidencia de la República. Andrés Manuel López Obrador hizo de su gestión en la ciudad una campaña permanente que le redituó votos en todo el país, al grado de quedar a un paso de la silla presidencial.

Y es ahora cuando Marcelo Ebrard intenta, al igual que sus predecesores, utilizar su habilidad como gobernante como carta de presentación en todo el país. No tiene Marcelo el carisma político de López Obrador, ni el pasado heroico de Cárdenas. Su apuesta se basa en la capacidad de demostrar que puede resolver problemas concretos de la ciudad. Su vinculación estrecha con la estrategia excluyente de AMLO, que a muchos parecía incomprensible, obedecía según sus propios allegados a la falta de un grupo político propio al interior del PRD. Dependiente de la voluntad de su protector, Marcelo se encaminaba sin resistencia alguna al precipicio de los iluminados.

Pero no es Ebrard un político de lealtades suicidas, sino de un pragmatismo realista. Asumir el liderazgo de la consulta energética, por más absurda y oportunista que sea, le ha servido al jefe de Gobierno para generar una posición de fuerza al interior del PRD. Fuertes impugnadores de su pasado priista vinculado a Manuel Camacho, como lo fue Cuauhtémoc Cárdenas, aparecen ahora junto a él como parte de su estrategia de acercamiento hacia los sectores moderados del partido. Lo mismo sucede con Guadalupe Acosta, presidente interino del PRD, al que la figura de Ebrard le era repulsiva por su sometimiento a AMLO, y al que ahora ve como el impulsor de una consulta que suponen podría unificar al partido en torno a algo que no sea la elección de su dirigente nacional.

Marcelo comienza de manera lenta pero constante a romper con el padrinazgo que hoy le estorba de manera ostensible. Es el único "gobernador" que ha mantenido la negativa de mostrar en público los contactos que en privado se llevan a cabo con el gobierno de Calderón. Esta actitud de no interlocución directa con el gobierno federal tendrá que cambiar en el momento en que la ruptura con AMLO sea inevitable. No se trata de tomarse la foto con el Presidente, sino de mostrarse como un político institucional, capaz de dialogar con todos los sectores, incluyendo a aquellos que desprecia, como lo son los allegados al gobierno federal.

Resolver con agilidad y eficacia problemas de tránsito y vialidad, de seguridad y agua, así como de prestación de servicios de todo tipo, será para Ebrard la prueba de fuego que demuestre su capacidad para competir por la grande en 2012. Por lo pronto su alianza con Nueva Izquierda le permitirá mantener el control en la ciudad de cara a los comicios del próximo año, y comenzar a construir una candidatura propia, separada de López y dispuesta a dar un giro en el terreno de la institucionalidad democrática. La debacle electoral del PRD a nivel nacional no tendrá el mismo efecto en el Distrito Federal, donde los cuerpos de control clientelar siguen funcionando eficazmente y cuando Marcelo Ebrard ha conseguido posicionarse como un gobernante reconocido por sus electores.

Uno de los riesgos que corre el jefe de Gobierno capitalino es el de perder el sentido de la realidad por falta de contrapesos políticos en su gobierno, o por la soberbia que en algunos casos lo ha llevado a expresarse despectivamente de sus adversarios o críticos. Es el Marcelo serio y pragmático el que podrá deshacerse de los delirios de su antecesor, y alejarse de una pugna intrapartidaria cuya inercia podría reducir su votación a mínimos nunca antes vistos. La Ciudad de México tiene hoy los atributos y la fuerza política necesarios para servir de catapulta para sus gobernantes, pero también puede convertirse en su tumba. Cualquier incidente mayor, similar al ocurrido hace una semana en el antro News Divine, puede acabar con los sueños presidenciales del jefe de Gobierno.





Juan Villoro Ruido y verdad
Reforma, Opinión

A propósito de la fallida versión fílmica de Sexo en la ciudad, el actor y director de teatro Enrique Singer me planteó una pregunta decisiva para distinguir dos medios de comunicación: "¿Por qué es más fácil creer algo en la televisión que en el cine?". Luego adelantó una respuesta: "El cine tiene más necesidad de parecer verdadero".

¿A qué se debe esto? Tal vez porque Singer acaba de montar la obra Memoria, sus palabras activaron mis recuerdos de espectador. De golpe me situé a principios de los años noventa, cuando la clase media mexicana regresaba a las salas de cine luego de una larga ausencia.

Es fácil olvidar los comportamientos urbanos que han desaparecido, pero hubo un tiempo en que el público volvió al cine con profunda extrañeza y se comportó ahí como si viera un video en su casa. Ante la cara de una asesina serial, alguien decía: "Mira: igualita a Tere"; mientras tanto, en la fila de enfrente, otra persona compartía su perplejidad: "¿Por qué la besa? ¿No que eran hermanos?". En las películas que transcurrían a lo largo de varios años no faltaba una pregunta de involuntario peso filosófico: "¿Es el mismo o ya es otro?".

A mediados de los ochenta los cines eran ruinosos. Las salas previstas para épicos estrenos (el público como la tribu de Moisés) y para simular en su techo una noche estrellada y en sus balcones un palacio chino, habían sido derrotadas por el video. En esas raídas butacas ya sólo se sentaban alguna rata de ocasión, ciertos cinéfilos imbatibles y los sospechosos que buscan la complicidad de lo oscuro. Cada vez que querías ver una película, descubrías que estaba en un sitio lejanísimo y quizá digno de su nombre (Papanoa 2). Ante esa alternativa, recordabas las ventajas de la tele, medio de comunicación que mejora con botanas.

Durante unos 10 años mucha gente perdió la habilidad de concentrarse ante una película. Cuando los mausoleos de 500 butacas se reconvirtieron en rutilantes multicinemas, presenciamos un experimento antropológico: la conducta de la gente había cambiado; ahora veía el cine visto con la desatención propia de la tele.

Diez años son suficientes para olvidar cómo se usa una forma del arte. En su libro de memorias, Mi último suspiro, Buñuel cuenta que cuando el cine llegó a Zaragoza nadie lo entendía. Ver imágenes en movimiento resultaba demasiado veloz y complejo para una ciudad acostumbrada a ver atardeceres.

Eso cambió hasta convertir al cine en una fábrica de costumbres, entre otras, la de contemplar películas. En la cavidad de la sala el espectador ingresa en una realidad alterna, un sueño dirigido. No es casual que Buñuel pasara de practicar el hipnotismo a redefinir el cine.

Una película reclama la atención que debemos conceder a un mundo paralelo. En cambio, la televisión sucede mientras planchamos o hablamos por teléfono; su fuerza depende de comunicar de manera ambiental, sin que prestemos demasiada atención. De modo célebre, McLuhan consideró que el televisor era un objeto comunitario similar a una fogata, capaz de "retribalizar" a la gente. En efecto: hay programas que nos gustan porque estimulan la conversación.

En ocasiones, ni siquiera advertimos nuestro contacto con la tele; la "vemos" sin saber que lo hacemos. De pronto te sorprende saber que Madonna tiene harto a su esposo con su tendencia a adoptar hijos africanos o que Nicole Kidman abusó del botox y es incapaz de alzar una ceja sin sobreactuarse. ¿Por qué sabes esto? No recuerdas ningún programa al respecto, pero estuviste en contacto con una pirámide de 10 televisiones en un almacén; un autobús donde, extrañamente, no sólo exhibían películas de karatecas; un consultorio donde la verdadera terapia consistía en escapar del televisor en la sala de espera; un taxista que prestaba alarmante atención a la minipantalla colocada sobre el taxímetro.

La televisión ocurre sin que el contexto se suspenda; su credibilidad es la de un aparato en medio de la vida: pide ser vista al modo de un acuario; en cambio, el cine equivale a una inmersión submarina.

El lenguaje televisivo es un honesto artificio: las risas pueden estar enlatadas y los efectos especiales mostrar sus costuras. Las mejores comedias de México y Estados Unidos, El Chavo del 8 y Seinfeld, ocurren en sets que serían intolerables en el cine. ¿Por qué admitimos el cartón, el poliuretano, la burda utilería de la tele? Porque también el televisor está plantado en un set sin grandes méritos: la sala de la casa. No sólo vemos un programa, sino la decoración doméstica (el payaso de cristal al que le falta una mano y el tapiz de la Última Cena que tanto le gustaba al abuelo y nadie se atreve a descolgar). El discurso televisivo no reclama otra verosimilitud que la de existir mientras alguien se pinta la uñas. El contexto exterior a la pantalla -desbordado y siempre presente- relativiza lo que ahí es "verdadero": un caballo habla, un espía tiene un teléfono en el zapato, una hechicera cambia el mundo con un movimiento de nariz. Esto no significa que no sirva para transmitir películas o series hechas con criterio cinematográfico (es decir, que mejoran si apagas la luz: Los Soprano, 24, Mandrake, Capadocia). Lo decisivo es que ahí las historias pueden tener un trato muy flexible con la verdad. Para que Batman fuera creíble en el cine se necesitaron imponentes efectos especiales y a Michelle Pfeiffer de Gatúbela. En cambio, la serie Friends prosperó sin más escenografía que unos sofás.

Cuando el público mexicano volvió masivamente al cine demostró que los años de televisión lo habían tribalizado. Aunque no falta quien encienda el celular para comunicar algo tan trascendente como "dile a Jonathan que ya empezó la película", poco a poco se recuperó la costumbre de ver cine.

Esto nos lleva a otro aspecto de la pregunta planteada por Singer: la verdad ocurre en el silencio.




Manuel J. Jáuregui Dinero al vecino
Reforma, Opinión

Vaya que si es curioso nuestro México mágico: lleno de indigencia por una parte, pero por la otra tan generoso que le regalamos dinero a los estadounidenses a todo lo largo de nuestra frontera.

A casi nivel de escándalo está llegando el flujo de norteamericanos que cruzan a México con el solo y expreso propósito de llenar los tanques de sus automóviles y camionetotas con nuestra gasolina subsidiada.

Las largas colas en las gasolineras de la frontera son muestra de esta distorsión tan absurda que se ha creado, incluso al grado de que se padece ya escasez de combustible en muchos expendios contiguos a la línea divisoria de México con Estados Unidos.

Son unos 200 mil millones de pesos lo que el Gobierno mexicano piensa destinar en el 2008 al subsidio de combustibles, mayormente a la gasolina, y parte de este dinero público -cuya intención es aminorar el impacto de la inflación en la economía hogareña- está yendo a parar a los bolsillos de los estadounidenses fronterizos que no pueden resistir una ganga: nuestra gasolina artificialmente barata.

El efecto es mucho más notorio en la frontera de México con California, estado de la Unión Americana que padece los más altos precios de la gasolina en todo Estados Unidos.

Los californianos pagan ya cerca de 5 dólares el galón de combustible, algo así como 13 pesos el LITRO, ello mientras en México la gasolina está a 7 pesos, o sea, casi la mitad.

En el caso del diesel la diferencia es aún mayor, por ello han proliferado en toda la frontera del lado estadounidense empresas que instalan en los vehículos, sobre todo en las camionetas, tanques de combustible extragrandes, hasta de 350 litros, los cuales llenan gustosos del lado mexicano, ahorrándose una buena cantidad en cada tanque.

En pocas palabras, directo de nuestra hacienda pública les llenamos las bolsas de dinero a los vecinos fronterizos, ya que en eso se traduce el ahorro.

Estimulamos la economía con esta política de subsidios... ¡pero la de Estados Unidos!

¡Qué gran negocio el nuestro!

En el pasado hemos afirmado, y esta situación tan paradójica y anómala viene a confirmarlo, que, en general, los gobiernos no deben subsidiar, pero si acaso se torna absolutamente necesario hacerlo, lo ÚNICO que "se vale" subsidiar en todo caso sería la producción alimentaria, incluyendo el subsidio directo a los alimentos básicos -y las medicinas- que requieren para su supervivencia los sectores más necesitados.

Generalizar subsidios fomenta distorsiones y viola las reglas básicas de la economía dando causa a inequidades como la descrita, en la que acaban gozando del subsidio personas que no lo necesitan y para las cuales no fue diseñado.

Es claro que este esquema de subsidiar el combustible al son de más de 16 mil millones de pesos mensuales es insostenible a largo plazo.

El problema luego se convierte en cómo DESMANTELAR una aberración de este tamaño.

Una vez inscrito en las tabletas de la costumbre popular, borrar un beneficio de este tipo y magnitud se convierte en problema social con fuertes ramificaciones políticas.

Sobre todo que estamos cada vez más cerca de ese umbral tan terrible que padeceremos y que es la contienda política del 2009, la cual generará un ambiente de turbulencia que dificultará aún más la ya de por sí carancha tarea de gobernar este país.

Si nuestro Gobierno insiste en continuar con este subsidio a los combustibles, entonces tendrá que diseñar, específicamente para las gasolineras de la zona norte, un plan de contingencia que evite el HURTO de recursos requeridos en nuestro País por parte de extranjeros.