jueves, 26 de junio de 2008

Acontecer Diario





CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Jueves 26 de junio de 2008


AMLO

AMLO: 200 mil brigadistas preparan consulta por la defensa del petróleo
La Jornada, Política, Fabiola Martínez
Andrés Manuel López Obrador informó que 200 mil ciudadanos trabajan ya como brigadistas en defensa del carácter público de la industria petrolera y para impulsar la consulta popular que sobre este asunto se aplicará el próximo 27 de julio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=politica&article=009n2pol



Reforma Energética

“Torpe”, “absurda” e “irresponsable”, la iniciativa para reformar Pemex
La Jornada, Política,
Patricia Muñoz Ríos
La reforma petrolera que propone el gobierno de Felipe Calderón es “torpe” en el terreno técnico; “absurda” en lo económico e “irresponsable” en lo político, señalaron ayer investigadores, catedráticos y analistas de la UNAM, y advirtieron que a Pemex se le está utilizando coma la “gallina de los huevos de oro” para resolver los problemas del presente, aunque con ello se esté limitando el bienestar de las futuras generaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=politica&article=007n1pol


El IFE se mantiene sin postura sobre consulta
Excélsior, Primera
Notimex
La petición del PRD para que participe en una consulta nacional sobre la reforma energética tendrá que esperar, pues hasta ahora el tema no ha sido incluido en la sesión extraordinaria que el Consejo General del IFE llevará a cabo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/sin_freno,_el_robo;_hay_vacio_legal/265538


Sin freno, el robo; hay vacío legal
Excélsior, Dinero
Roberto Jiménez
El robo de combustibles y su comercialización clandestina en el país se mantienen en ascenso, al aprovechar algunos vacíos en las disposiciones penales que evitan que los delincuentes purguen una condena en la cárcel, afirmó Octavio Galván Medrano. El gerente de Control Técnico y Operativo de Manejo de Combustibles de Pemex Refinación señaló que para atender esa realidad, en la Cámara de Diputados se discutirá una serie de reformas al marco penal durante el próximo periodo de sesiones.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/sin_freno,_el_robo;_hay_vacio_legal/265538


Le interesa a Canadá sector energético
El Universal, Finanzas
Ixel González
Canadá es un socio estratégico de México que estaría interesado en participar, en caso que el país decidiera buscar tecnología e inversión para el sector energético en el exterior. Apoyar a los inversionistas significa crecimiento y aumentar inversiones en el exterior; tenemos una fuerte relación con México y queremos no sólo que inversionistas canadienses participen en México, sino también que mexicanos inviertan en Canadá, señaló en entrevista Jim Flaherty, ministro de Finanzas de Canadá. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65088.html


Migración


Corre Mouriño a dos jefes de Migración
Milenio Diario, Política, México • Susana Hernández y Daniel Venegas
El secretario dijo que permanecerán en sus puestos sólo aquellos a los que se pueda confiar plenamente la delicada tarea de servir con rectitud y honestidad en las responsabilidades en la materia. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636438&sec=19



Emprenden purga al interior del INM
El Universal, México
Jorge Ramos Pérez
Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, anunció que la Policía Federal sometió desde ayer a exámenes de confianza a todo el personal del Instituto Nacional de Migración (INM). Además, confirmó el cese de Vicente Montesinos Pérez, delegado del INM en Quintana Roo, y Jorge Tenorio Villegas, subdelegado en Chetumal, además de prometer la construcción de una nueva estación migratoria y colocar unidades GPS de localización satelital a autobuses que trasladan indocumentados, como parte del paquete de reestructuración del Instituto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160528.html


Polígrafo en el INM, por corrupción
El Universal, Primera Plana
Jorge Ramos Pérez
El gobierno endureció el control de quienes laboran en el Instituto Nacional de Migración, luego de que se inició una indagatoria en contra de funcionarios presuntamente vinculados al tráfico de personas. El caso surgió después de que un comando rescató a indocumentados cubanos. Desde ayer la Policía Federal sometió a exámenes de confianza a todo el personal, informó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Entre las pruebas se incluirá el polígrafo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31215.html


Turnan a comisiones el acuerdo con la isla
Milenio Diario, Política
Angélica Mercado
La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados turnó a comisiones un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a intensificar las conversaciones con Cuba para concluir, a la brevedad, un acuerdo migratorio bilateral que otorgue protección y certeza jurídica a los ciudadanos de esa isla, tras el incidente de los 33 indocumentados que fueron secuestrados por un comando armado, presuntamente operado por “la mafia de Miami”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636449&sec=19


Los anticastristas niegan tener vínculos con mafias
Milenio Diario, Política
Manuel Juan Somoza
La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) calificó hoy de “historia ridícula” la denuncia en México de que dos cubanos residentes en Miami y vinculados al tráfico de indocumentados son miembros de esa organización anticastrista. Eso es “desinformación plantada por el gobierno cubano” para desacreditar al exilio, dijo el titular de la FNCA, Francisco Pepe Hernández, a quien La Habana acusa de haber “organizado un plan de atentado” contra el ahora convaleciente ex presidente Fidel Castro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636442&sec=19


CNDH pide perseguir de oficio a polleros
Excélsior, Primera Nacional
Laura Toribio Campos
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a los legisladores y al gobierno federal que se legisle para que el tráfico de personas sea perseguido de oficio, sin necesidad de que el Instituto Nacional de Migración (INM) tenga que presentar una querella como requisito del procedimiento. Advirtió que el aumento de este delito y la vulnerabilidad de los migrantes en México son muestras de las fallas en la política migratoria de Estado clara y pública.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/cndh_pide_perseguir_de_oficio_a_polleros/265711


EPR

El EPR se queja de terrorismo de Estado
El Universal, Primera
Alejandro Jiménez
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) negó haber realizado negociación alguna con el gobierno federal para decretar la tregua en vigor y encuadra las versiones en el terrorismo de Estado que “se ha desplegado en su contra”. En contexto, el diario El Universal reveló el lunes pasado los sucesos previos a la propuesta eperrista del 24 de abril pasado para nombrar una comisión de intelectuales que interceda ante el gobierno para que éste presente con vida a sus compañeros desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que supuso un mensaje gubernamental al grupo armado tras detectarse actividad militar y adquisición de explosivos para un nuevo atentado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160529.html


Reprochan a CNDH rastreo de eperristas
Excélsior, Primera Nacional
Lemic Madrid
La comandancia general del Ejército Popular Revolucionario (EPR) puso otra vez en duda el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pues consideró que no ha buscado de manera exhaustiva en instalaciones militares a sus dos compañeros desaparecidos el 25 de mayo de 2007 y que sólo han entregado informes parciales sobre su actuación. El EPR no descarta que Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez se encuentren en un separo del Campo Militar Número Uno, de la Secretaría de la Defensa Nacional.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/reprochan_a_cndh_rastreo_de_eperristas/265687


Relaciones Exteriores

Autorizan viaje de Calderón a China y Japón
El Sol de México, Primera
Carlos Acosta
La Comisión Permanente aprobó, por 25 votos a favor y ocho en contra, autorizar al presidente Felipe Calderón a ausentarse del 6 al 12 de julio para participar en el Diálogo Ampliado de la Cumbre de Los Ocho, en Japón, y realizar una visita de Estado a China. También ratificó el nombramiento de Juan Carlos Tirado Zavala como embajador en Irán; de Ignacio Gutiérrez Canet, en Finlandia, y de Mario Leal Campos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n748019.htm


Narcotráfico

Llaman a sociedad a aliarse contra narcos
El Universal, Primera
Silvia Otero
El presidente Felipe Calderón aseguró que es urgente combatir las estructuras del crimen organizado, ya que éstas buscan hoy no sólo controlar el narcotráfico, también usan sus redes para cometer otros delitos como el tráfico de personas, el contrabando, la piratería, el robo, las extorsiones o el secuestro, desafiando con ello al Estado y a la sociedad. Además, llamó a los diversos sectores de la sociedad a participar en esta lucha contra la inseguridad, pues “esta guerra es el mayor reto de nuestra generación’’.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636420&sec=28


Es deber de la ciudadanía vigilar a sus policías, sostiene Calderón
Milenio Diario, Mp.
Lorena López
Los ciudadanos deben vigilar a los policías y las acciones de gobierno para mantener la seguridad en el país, pues la clave para ganar la guerra contra el crimen es la participación de la sociedad, aseguró el presidente Felipe Calderón. Afirmó que el gobierno federal no ha dudado en emplear toda la fuerza del Estado para defender la vida, el patrimonio y la tranquilidad de los mexicanos, y que esa tarea será exitosa en la medida que la sociedad se involucre porque “la indiferencia frente al delito es la gran aliada de la impunidad”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636420&sec=28


La extradición de Benjamín Arellano Félix se retrasará un año por amparo
La Jornada, Política
Claudia Herrera Beltrán
El proceso de extradición de Benjamín Arellano Félix podría tardar al menos un año, toda vez que aún tiene la posibilidad de solicitar un amparo ante el Poder Judicial Federal contra su entrega a autoridades estadounidenses, indicaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=politica&article=014n2pol


La fuga de ‘El Tigre’
El Universal, México
Silvia Otero
Un lugarteniente del cártel de Juárez logró vulnerar las medidas de seguridad del Centro Nacional de Arraigos de la Procuraduría General de la República (PGR) y escapó de las instalaciones vigiladas por decenas de agentes federales.
Por algunos minutos, El Tigre estuvo libre; pero fue recapturado por agentes federales en un inmueble contiguo al centro de arraigos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160550.html


Ya van 5 mil ejecutados con Calderón
Milenio Diario, Mp.
Redacción
Con las 12 ejecuciones reportadas ayer en distintas entidades federativas la ola violenta sumó 5 mil 3 víctimas en lo que va de la presente administración. En Sinaloa, tres policías y tres civiles fueron ultimados en las primeras horas ayer en las inmediaciones de una hacienda, en Guamúchil. Los cuerpos presentaban impactos de arma de fuego. Los policías ejecutados eran Miguel Ángel Cervantes Medel, Gilberto Ramón Lara y Fausto Manuel Reyes Rivera.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636427&sec=28


Ordena gobernador de Sinaloa no programar más narcomúsica
Milenio Diario, Mp.
Adriana Carlos
El presidente municipal de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez, informó que el gobernador de la entidad, Jesús Aguilar Padilla, instruyó a la Secretaría de Turismo de la entidad a que esta misma semana se haga contacto con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión local para que suspenda la difusión de la narcomúsica. La medida, señaló el alcalde, se toma ante la situación de violencia que se registra en esta entidad y el efecto negativo que se “genera en los valores” de la sociedad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636422&sec=28


Ley de Radio y Televisión

Creel: en el Senado “fallamos” al no dictaminar la ley de radio y tv
La Jornada, Política, Andrea Becerril
* Urge aplicar cambios constitucionales en la materia para frenar la ola de amparos de concesionarios, asegura
* Gustavo Madero dice que están listos para que en septiembre próximo se vote esa norma
En el Senado “fallamos”, porque no se cumplió con el compromiso constitucional de modificar la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) para incorporarle disposiciones electorales relacionadas con la propaganda política en medios electrónicos, reconoció el panista Santiago Creel.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=politica&article=003n1pol


Juez protege a empresarios de Veracruz contra Cofipe
El Universal, Primera
Alberto Morales
El juez tercero de Distrito con sede en Boca del Río, Veracruz, otorgó un amparo al Centro Empresarial de Veracruz contra las nuevas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) aprobadas por la Cámara de Diputados, informó ayer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El amparo fue concedido por considerar que son inconstitucionales los preceptos que prohíben y sancionan la contratación y difusión de mensajes políticos y electorales en radio y televisión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160549.html


Justicia

En México no se respeta la escena del crimen: Santiago Vasconcelos
La Jornada, Política
Gustavo Castillo García
EI subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, señalo que en México no se respeta la “escena del crimen”, y que gran parte de las procuradurías tienen deficiente capacitación de sus servicios periciales, lo que afecta la investigación de los delitos. Lo anterior, al inaugurar el Congreso Internacional Escena del Crimen, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), donde informó que durante este encuentro se capacitará a 300 peritos profesionales de distintas entidades y de la PGR.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=politica&article=017n1pol


La Suprema Corte niega amparo a francesa condenada a 96 años de cárcel por plagios
La Jornada, Política
Jesús Aranda
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó ayer el amparo solicitado por la francesa Florence Marie Louise Cassez, sentenciada en agosto del año pasado a 96 años de prisión por la comisión de cuatro secuestros y otros ilícitos. Los ministros resolvieron que al cambiar la situación jurídica de Cassez, de procesada a sentenciada, su demanda no tiene sustento, ya que la intención de la francesa era seguir el proceso en su contra en libertad condicional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=politica&article=014n1pol



IFE

IFE reduce más de 45% petición de dinero extra
El Universal, Primera
Francisco Reséndiz
El IFE reducirá su solicitud de ampliación presupuestal en más de 45% a fin de obtener sólo 796.9 millones de pesos de los mil 453.6 millones que originalmente pidió a la Secretaría de Hacienda. El dictamen que será votado por el pleno del Consejo General del IFE en su sesión del viernes advierte que los 796.6 millones es la cantidad mínima de recursos indispensables para que pueda cumplir con la implementación de la reforma electoral. Alerta: En caso de que la SHCP no estuviera en posibilidad de otorgar los recursos referidos en el escenario en cuestión, o que éstos fueran proporcionados al IFE fuera del tiempo estimado para su ejercicio, el Instituto estaría sujeto a un escenario en el cual se estaría poniendo en riesgo el cabal cumplimiento de sus nuevas atribuciones derivadas de las reformas constitucionales y legales en materia electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160545.html


Partido de la Revolución Democrática

Dan por buena designación de Acosta Naranjo
Excélsior, Primera
Isabel González
Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la designación de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente provisional del PRD. Los magistrados ratificaron así la decisión de la Comisión Nacional de Garantías del propio partido, que el mes pasado reconoció a Acosta Naranjo como líder nacional temporal del PRD a partir de los acuerdos tomados en el sexto Consejo Nacional perredista, celebrado el 4 de mayo. La designación de Guadalupe Acosta fue impugnada ante el TEPJF por Dolores Padierna, quien argumentó que no se alcanzó el quórum de consejeros nacionales para tomar la determinación acerca de ese cargo. El magistrado ponente Constancio Carrasco Daza estimó, con base en un acta notarial, que problemas logísticos dificultaron el registro de consejeros durante las dos primeras horas de la realización de la asamblea, y que fue al mediodía del 4 de mayo que ya se contaba con 130 consejeros, suficientes para efectuar el Consejo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/dan_por_buena_designacion_de_acosta_naranjo/265689


Consideran viable la anulación de comicios
Milenio Diario, Política
Liliana Padilla
El escenario de la anulación de la elección interna del PRD es considerado viable por la comisión organizadora del Congreso Nacional, donde están representados todos los bloques del partido, que discute que éste se posponga incluso hasta octubre, para que ahí se elija a un interino que permanezca en el cargo hasta después de la elección de 2009. La propuesta planteada por los bloques de Nueva Izquierda, que apoyó a Jesús Ortega, y Movimiento por la Democracia, que respaldó a Alfonso Ramírez Cuéllar, sugirió que es un escenario posible el que la Comisión de Garantías declare la anulación del proceso interno, incluida la de consejeros y delegados al Congreso, y que se prorrogue la permanencia de los actuales integrantes, aunque Izquierda Unida, de Alejandro Encinas, aún no ha tomado una decisión al respecto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636513&sec=19


Ex presidentes

Medina Mora deja plantados a diputados de comisión Fox
Milenio Diario, Política
Rubén Mosso
El procurador general de la E República, Eduardo Medina Mora, pasó por alto el citatorio de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el patrimonio de Vicente Fox y no se presentó a la comparecencia programada para este miércoles. La PGR informó que Medina Mora no acudió a la reunión debido a que los diputados no concertaron ante la Secretaría de Gobernación una comparecencia .
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636497&sec=19


Comisiones Fox desdeñan caso
El Universal, Primera
Andrea Merlos
Los legisladores federales desdeñaron las investigaciones sobre la riqueza y negocios del ex presidente Vicente Fox y de los hijos de Marta Sahagún.. Las dos comisiones que hay en la Cámara de Diputados sobre el ex primer mandatario y su familia no tuvieron quórum, y suelen reunirse sólo en el periodo ordinario de sesiones o por coyunturas políticas. Ayer estaban previstas dos reuniones, una de la comisión especial Fox, y otra de los hijos de Sahagún, al final del día, ninguna sesionó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160533.html


Crea Fox en su rancho réplica de su oficina en Los Pinos, con todo y silla
La Jornada, Estados
Martín Diego
El ex presidente Vicente Fox Quesada mostró a empresarios de la ciudad de México los avances del Centro Fox, e incluso presumió la construcción de una réplica dé la oficina que durante seis años ocupó en la residencia oficial de Los Pinos, incluida la silla presidencial. “El lugar que durante seis años fue utilizado por el gabinete del presidente, donde tomamos las decisiones más importantes para este país, está en las mismas dimensiones y será una réplica fiel, y quiero dejarlo bien clarito: no .saqué nada de ahí; todo lo que se está haciendo es una réplica” , dijo Fox a sus 200 invitados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=estados&article=034n1est


Caso mineros

El gremio minero anuncia que hará movilizaciones en el país
La Jornada, Política
Patricia Muñoz Ríos
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana “no se quedará cruzado de brazos” ante las acciones ilegales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que negó la “toma de nota” a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, por lo que procederá a interponer un amparo y los recursos legales que el caso amerite. Según un acuerdo de la 35 convención general ordinaria, realizará acciones de protesta, como paros de labores en diversas unidades del país. A partir de la próxima semana se reunirán en la ciudad de México los lideres seccionales y delegados del sindicato con el comité nacional para acordar la agenda de movilizaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=politica&article=019n1pol


“Deben responder por los 55 mdp”
Milenio Diario, Política
Alejandro Moreno
Independientemente de que Napoleón Gómez Urrutia sea o no dirigente nacional del sindicato minero, ese gremio tendrá que responder por el desvío de los 55 millones de pesos que debieron ser entregados a los trabajadores en 2004, aseguró el abogado Agustín Acosta Azcón, quien presentó en mayo de 2007, a nombre de la fracción disidente al depuesto líder, una demanda civil contra la organización sindical. “Nosotros no demandamos a una persona, es la diferencia de este juicio, nuestra petición es que se declare ilegal el fideicomiso que `supuestamente’’ crearon y así el sindicato esté obligado a devolver el dinero a los legítimos dueños”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636536&sec=19


Sector Agropecuario

Cañeros tomarán ingenios del país
Excélsior, Dinero
Alicia Valverde Reyes
La Unión Nacional de Cañeros ha decidido tomar bodegas e ingenios azucareros ante el incumplimiento de los industriales del ramo para cubrir el pago de la zafra 2007-2008, aseguró el presidente del organismo, Carlos Blackaller Ayala. “Dichas acciones nos permitan recuperar nuestras inversiones, pero lo más importante es hacer que los dueños de los ingenios cumplan sus compromisos y obligaciones económicas”,sostuvo. Dijo que la falta de pago pone en riesgo la viabilidad de la agroindustria azucarera de México.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/caneros_tomaran_ingenios_del_pais/265388


Estados

Descartan indagar al góber piadoso
Milenio Diario, Política
Fernando Damián
La Secretaría de Gobernación descartó abrir una investigación contra el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por la donación de 30 millones de pesos del erario para la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos. Aun antes de que la Iglesia católica devolviera esos fondos al gobierno jalisciense, la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación informó a la Cámara de Diputados su negativa a integrar una comisión investigadora para esclarecer las responsabilidades del mandatario estatal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636511&sec=19


Encontronazo por carretera sonorense
El Universal, DF.
Marcelo Beyliss
El abierto enfrentamiento con Roberto Madrazo llevó al gobernador priista de Sonora, Eduardo Bours Castelo, a apoyar durante las elecciones presidenciales de 2005 al panista Felipe Calderón Hinojosa, con quien ahora vive serias diferencias. Motivadas éstas, entre otras, por la disputa de la administración de la carretera Cuatro Carriles, principal vía que atraviesa al estado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68881.html


Panistas de Querétaro inician las hostilidades
Excélsior, Nacional
Rosa Álvarez
El PAN abrió una investigación contra su coordinador parlamentario en el Congreso local, Eric Salas, quien difundió una supuesta grabación del ex alcalde Armando Rivera Castillejos, aspirante a la candidatura al gobierno de Querétaro, donde cuestiona las obras públicas de las administraciones estatal y municipal. “Lo principal es indagar el origen del video y de la grabación que difundió en una conferencia de prensa el coordinador panista Eric Salas, y encontrar alo a los presuntos responsables de la grabación del mismo”, dijo Edmundo Guajardo Treviño, dirigente del PAN queretano.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/panistas_de_queretaro_inician_las_hostilidades/265697


Ciudad

Apoya Ebrard a Joel; cae delegado
El Universal, Primera Sección
Redacción
Tras una serie de reuniones todo el día de ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, resolvió apoyar al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y aceptar la solicitud de licencia del delegado en Gustavo A. Madero, donde se ubica la discoteca en la que murieron 12 personas el viernes pasado.
Según funcionarios capitalinos Ortega, quien se ha convertido en el principal foco de críticas, se mantendrá en su cargo por una razón básica: no tuvo responsabilidad directa o indirecta en los sucesos. De acuerdo con los procedimientos de los operativos, el realizado en el New’s Divine estuvo a cargo del comandante Guillermo Zayas, a quien ayer acusaron de homicidio doloso.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31216.html


El delegado también será investigado, señala Ebrard
Milenio Diario, Mp.
Silvia Arellano
Francisco Chíguil, jefe delegacional con licencia en Gustavo A. Madero, estará sujeto a investigación por los acontecimientos de la discoteca New’s Divine, en los cuales perdieron la vida 12 personas durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Lo anterior fue confirmado por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la capital, quien aceptó la separación del cargo del funcionario perredista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636411&sec=28


Se va, pero deja a su incondicional
El Universal, Distrito Federal
Sara Pantoja
Minutos antes de presentar la solicitud de licencia indefinida para retirarse de la jefatura delegacional, Francisco Chíguil maniobró para dejar en su lugar a un incondicional. Luis Meneses García era hasta la mañana del miércoles, coordinador de asesores del delegado. Él era quien le hablaba al oído para ayudarlo a decir qué hacer, para decidir o negarse a contestar, para corregir datos que daba erróneos o aclararlos después. Chíguil lo nombró director general jurídico y de Gobierno, y de acuerdo con la Ley de Administración Pública del DF, asume la función de encargado del despacho. “La decisión la tomó el jefe delegacional hasta el día de hoy”, explicó Francisco Chíguil en entrevista. Lo nombró antes de que enviara por escrito la solicitud a Marcelo Ebrard.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90754.html


Plantean PAN y PRI cambios en la SSP
Milenio Diario, Mp.
Redacción
Las fracciones de PAN y PRI en la Comisión Permanente exhortaron al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a que conduzca la investigación de las 12 víctimas del New’s Divine “hasta sus últimas consecuencias” y remueva y sancione a los responsables. Aunque no solicitaron la destitución del secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, el exhorto priista solicita a Ebrard que realice las “adecuaciones necesarias” en esa dependencia y que expida un reglamento que regule el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636433&sec=28


Presidencia, al margen de la polémica
El Universal, Primera Sección
Sergio Javier Jiménez
Hasta el momento la Presidencia de la República se han mantenido al margen del conflicto generado en la capital del país por la muerte de 12 jóvenes en la discoteca New’s Divine, actitud que ha asumido en otros temas de índole local. Durante el año y medio de Gobierno de Calderón en Los Pinos se ha mantenido una política de no entrar en temas de debate o diatriba con el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard y lo único que ha hecho el Gobierno local es responder a las acusaciones o señalamientos, con invitaciones al diálogo y la colaboración.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160540.html



Afrontaría 70 años de cárcel: juez
El Universal, Distrito Federal
José Gerardo Mejía
Con base en la detención de 90 menores de edad y 15 adultos, el juez 19 del fuero común, Rafael Guerra, asignado al caso, informó que Alfredo Maya Ortiz, dueño de la discoteca New´s Divine y Juan Andrés Santos Urdiales, el supuesto barman que no aparece en el video del operativo, pueden alcanzar una pena máxima de 70 años de cárcel. En entrevista, el juez confirmó que esta pena puede incrementarse en caso de que se acumulen más delitos, situación que puede alcanzar a elementos y mandos policiacos, si se demuestra su culpabilidad. Ratificó que estas personas se encuentran en el Reclusorio Oriente, acusadas de corrupción de menores, por lo que se prefiguran unos 13 delitos que alcanzan una pena máxima de 12 años cada uno.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90758.html


Tragedia en discoteca encona pugna en PRD
El Universal, Primera Sección
Jorge Octavio Ochoa
La tragedia en la discoteca New’s Divine ha empezado a generar un cisma no sólo en la policía y gobierno capitalinos, sino también en el interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Críticas y señalamientos de sus liderazgos conforman la primera expresión el incidente. La ex delegada en la Gustavo A. Madero y ex candidata a la dirigencia del Sol Azteca en el DF, Patricia Ruiz Anchondo, dijo que ahí empezó el tema de la corrupción en el Gobierno del Distrito Federal (2003), justo cuando Joel Ortega era jefe de la demarcación. “Ese escándalo fue propiciado, dijo, por el mismo grupo que está actualmente en esa delegación”, asentó en referencia a Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabezan René Bejarano y Dolores Padierna, y al que pertenece Francisco Chíguil, quien ayer se separó de su cargo como delegado de Gustavo A. Madero. Padierna estuvo involucrada hace ocho años en una catástrofe similar por el caso Lobohombo, donde 19 jóvenes perdieron la vida cuando el local se incendió, siendo ella delegada en Cuauhtémoc. El líder del PRD, Guadalupe Acosta, advirtió que exigirá que no haya impunidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160541.html


Estudiantes de Bachilleres protestan frente al antro
Milenio Diario, Mp.
Flor Canseco
Al menos 300, entre familiares y amigos de los jóvenes que fallecieron durante el operativo del pasado 20 de junio en la discoteca New’s Divine, intentaron realizar ayer una misa frente al antro, aunque de forma desorganizada. Alrededor de las 15:30 horas, unos 80 vecinos cerraron la circulación de la avenida Eduardo Molina al cruce con Calle 312, ante la oposición de integrantes de la Confederación Jóvenes Mexicanos, de filiación priista, quienes acudieron a apoyar a las familias afectadas. Para evitar el cierre de la vialidad, amigos de los adolescentes fallecidos gritaron a la líder de la organización priista, Healzel Cid, que se retirara porque el problema era social, no político. Después del cierre de la avenida, los jóvenes colocaron flores, veladoras y cruces en la puerta de la discoteca en homenaje a los fallecidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636418&sec=28


El Ángel será marca registrada del DF
Milenio Diario, Ciudad
Miriam Castillo
La Ciudad de México tendrá copyright. Un proyecto de la Secretaría de Turismo local pretende registrar un logotipo y una frase que identifique al Distrito Federal a escala mundial y que las regalías por el uso de estos lleguen a las arcas del gobierno capitalino. “La Ciudad de México no tiene una frase y un logotipo que pueda llevar en una camiseta. Pero es uno de los objetivos que se cumplirá este mismo sexenio”, aseguró el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, en entrevista con MILENIO. Así, al igual que ciudades como Nueva York, Sydney, Las Vegas, París y Barcelona, así como el país Argentina, la capital de México tendrá un logo distintivo a escala mundial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636341


Arranca Hoy no Circula Sabatino
El Universal, Distrito Federal
Juan Manuel Barrera
A partir del 5 de julio se aplicará el programa Hoy No Circula Sabatino en 18 municipios del Valle de México, medida que afecta a 659 mil vehículos de la entidad con holograma 2, informó Guillermo Velasco Rodríguez, secretario del Medio Ambiente estatal. A partir del 1 de septiembre se limitará la circulación de vehículos ligeros -automóviles y camionetas tipo van y pick up- con placas de otros estados o del extranjero, los cuales de lunes a viernes no podrán circular de las 5 a 11 horas y también deberán acatar el Hoy no Circula sabatino, de acuerdo a la terminación de sus placas. Velasco Rodríguez indicó que estarán exentos del programa sabatino los vehículos con holograma 0 y 00, ya que la medida solamente se aplicará al holograma 2, es decir vehículos modelo 1996 y anteriores.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90768.html


Descartar expropiar para crear la Línea 12
Excélsior, Comunidad
Jessica Castillejos
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) descartó la expropiación de tierras para construir la Línea 12 del Metro, que irá de Tláhuac a Mixcoac. Con el fin de evitar conflictos, optó por la compra directa. José Franco, asesor del Sistema de Transporte Colectivo Metro, explicó que el primer tramo de la ruta, de Tláhuac a Axomulco, cruza por 30 terrenos particulares y 130 parcelas del ejido de Tlaltenco, sin que esto implique un problema. Explicó que las parcelas cuentan desde 2006 con el dominio pleno de sus propietarios, por lo que se tramitan en el Registro Agrario Nacional los títulos de propiedad, para poder adquirirlos. Acompañado por Noe Rivas, director de Proyectos Especiales del Metro, Franco señaló que el precio fijado, por el Sistema de Avalúo, para la compra de las parcelas es de 600 pesos el metro cuadrado, el cual, a decir de los ejidatarios, no es justo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/descartan_expropiar_para_crear_la_linea_12/265562


Predio de ex refinería será área verde: ALDF
Excélsior, Comunidad, Olivia Cabrera Del Ángel
Sólo 10% del terreno que albergará al Parque Bicentenario podrá usarse para infraestructura públicaLa Asamblea Legislativa dio luz verde al Programas de Desarrollo Urbano Delegacional de Miguel Hidalgo, en el cual quedó establecido que la ex Refinería 18 de Marzo será 90% área verde, con lo que se da fin a la polémica suscitada entre la titular de la demarcación, la panista Gabriela Cuevas, y Arturo Aispuro, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/predio_de_ex_refineria_sera_area_verde:_aldf/265561


Liberan Circuito Interior en tramo del aeropuerto
El Universal, DF.
Johana Robles
Los carriles centrales de Circuito Interior, en el tramo de Viaducto Miguel Alemán a avenida Oceanía, fueron reabiertos a la circulación luego de que se concluyó la colocación de concreto hidráulico en la carpeta de rodamiento, con lo que la Secretaría de Obras capitalina informó que ya no hay mayor obstáculo para arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el sentido sur-norte. Sin embargo, los problemas continuarán para quienes vayan de norte a sur porque estarán cerrados los carriles centrales en Circuito Interior rumbo al norte.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90765.html


Repunta en sólo dos años ‘epidemia’ de accidentes
El Universal, DF.
Edith Martínez
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, los accidentes viales pasaron de ser la sexta causa de muerte entre los capitalinos a la segunda posición en un lapso de dos años, siendo la falta de educación y las carencias en la infraestructura vial en la ciudad, elementos que contribuyen al incremento de esta “epidemia”. Además, las estadísticas sólo consideran los fallecimientos en el lugar y no los que ocurren en los traslados a hospitales o se derivan de los percances, cuando estándares internacionales incluyen decesos que se registran hasta un mes después.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90762.html


Congelan orden de capturar a Ahumada
Milenio Diario, Política
Rubén Mosso
Un juez federal “congeló” la orden de reaprehensión que giró el juzgado 12 del fuero común contra el empresario Carlos Ahumada, por su responsabilidad en fraude genérico por más de 31 millones de pesos en agravio de las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636470&sec=19


ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.4200
Interbancario (spot) $10.2860
Accionario
IPC (puntos) 29, 569.44
Dow Jones (puntos) 11,811.83
Nasdaq Compuesto 2,401.26

Analiza BBVA concretar una alianza con cadena comercial
El Universal, Finanzas, Romina Román Pineda
Héctor Rangel Domene, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, adelantó que la institución analizará la posibilidad de concretar una alianza estratégica con alguna cadena comercial.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65082.html


Afecta al bolsillo alza en jabones
El Universal, Finanzas
Saraí Cervantes
El incremento en los precios de jabones en barra, detergentes para trastes, jabones de tocador y detergentes para ropa en polvo y líquidos, han propiciado que los consumidores busquen nuevas alternativas, así como hacer rendir más los productos. De acuerdo con el documento Consumer Insight, elaborado por LatinPanel México en abril de 2008, una de las categorías que más incrementos presentó entre abril de 2007 y abril de 2008 fue el jabón en barra, con una variación de 18%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65077.html


La crisis es severa
Excélsior, Dinero, Diego Ayala y Engge Chavarría
Directivos de BBVA Bancomer dicen que falta ver el final de la película. El PIB será de 2.8%: Carstens
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/la_crisis_es_severa/265438


Cañeros tomarán ingenios del país
Excélsior, Dinero, Alicia Valverde
La Unión Nacional de Cañeros ha decidido tomar bodegas e ingenios azucareros ante el incumplimiento de los industriales del ramo para cubrir el pago de la zafra 2007-2008, aseguró el presidente del organismo, Carlos Blackaller Ayala.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/caneros_tomaran_ingenios_del_pais/265388


INTERNACIONAL

Estados Unidos

Prepara Obama una visita a Irak
El Universal, Primera
Jaime Hernández
Mientras el candidato republicano John McCain aseguraba ayer que sólo la eventualidad de una tercera guerra mundial resucitaría la práctica del reclutamiento forzado en Estados Unidos, la campaña del demócrata Barack Obama afinaba los detalles de una gira por Irak para conocer de primera mano la evolución de un conflicto aún muy lejos de un proceso de pacificación y reconciliación que permita contemplar el retiro de tropas antes de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58214.html


Chile

Hace un siglo nació Salvador Allende, el bastard que Nixon, en 1970, juró derrocar
La Jornada, Mundo, Blanche Petrich
*La CIA y el premio Nobel de la Paz Henry Kissinger fueron el brazo ejecutor del cruento golpe
En la oficina oval de la Casa Blanca, el 4 de septiembre de 1970, el presidente Richard Nixon recibe informes recientes de las elecciones en Chile. Es irreversible. El socialista Salvador Allende Gossens se ha convertido en el primer marxista democráticamente electo en la zona de influencia estadunidense en el hemisferio occidental, en la cresta de la ola de la guerra fría. “¡That bastard!”, exclama.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=mundo&article=030n1mun


Se los arrebataron a la muerte
Excélsior, Global, Carmen Álvarez
No tenían permiso de aterrizar y el país era un caos. La única instrucción: traer a México con vida a la viuda de Salvador Allende, a sus familiares y colaboradores cercanos
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/se_los_arrebataron_a_la_muerte/265235


Argentina

Usan a indigentes para ‘lavar’ dinero
El Universal, El Mundo
BUENOS AIRES (EFE).— La justicia de Argentina investiga a una banda que reclutó a unos mil 800 indigentes para lavar casi mil 200 millones de dólares en bancos y casas de cambio de Buenos Aires entre julio de 2007 y junio de 2008, informó ayer la prensa local.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58206.html



ESPECTÁCULOS

Permanecerá hospitalizado Antonio Aguilar
Excélsior, Espectáculos, Notimex
Por la infección respiratoria a la que se enfrenta luego de la cirugía en que le destaparían dos arterias
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/musica/permanecera_hospitalizado_antonio_aguilar/265891


¡Alicia Machado ya es mamá!
Excélsior, Espectáculos, Notimex
La ex Miss Universo venezolana da a luz a una niña en Miami; se llamará Dinora
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/television/¡alicia_machado_ya_es_mama!/265888


CULTURA

Solicitarán de nuevo letras de oro para Paz
El Universal, Cultura
Arturo Zárate
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el PAN formalizó ayer la presentación de una nueva iniciativa para reivindicar al escritor Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990, a fin de que su nombre sea inscrito en letras de oro en el muro principal del salón plenario de la Cámara de Diputados. Como se había anticipado en este diario, los diputados Sergio de la Torre y Liliana Carbajal propusieron que se le haga ese reconocimiento al intelectual.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56584.html


Los artesanos, en extinción
Milenio Diario, Cultura, México. Leticia Sánchez
El arte popular y las artesanías en México son una de las manifestaciones culturales más importantes por los siglos de conocimientos plasmados en toda clase de soportes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636337&sec=8


Poesía entre la caipiriña y el tequila
Milenio Diario, Cultura, México. Jesús Alejo
Las influencias en la poesía son más literarias que geográficas o regionales. Algunas veces se puede ver poetas de diferentes regiones con voces muy próximas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636348&sec=8


DEPORTES

Ricardo Pajarito Moreno, otro ídolo del boxeo que terminó en desgracia
La Jornada, Deportes, Carlos Hernández y Jorge Sepúlveda Marin
* El Barretero de Chalchihuites, donde hoy será sepultado, destacó por el poder de sus puños en 1950
En sus tiempos de esplendor, Ricardo Moreno fue ídolo del boxeo mexicano. Y como tal, el ex pugilista fallecido el pasado martes cumplió con los requisitos para ser un héroe con guantes: Pajarito, un impresionante noqueador que fue campeón nacional pluma, pasó de la opulencia a la miseria en apenas unos cuantos años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=deportes&article=a24n1dep


La lluvia paraliza la señal
El Universal, Primera
S a
VIENA.— La parte final del partido que le dio el triunfo a Alemania 3-2 ante Turquía fue digno de un clásico de suspenso, pero desafortunadamente casi nadie en el mundo pudo verlo, salvo los que estuvieron en el estadio.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/100891.html


Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
* Presunto abuso sexual a jovencitas en el terrero del procurador del DF, Rodolfo Félix Cárdenas El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40827.html


S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/38318


S a Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/265832


Julio Hernández López Astillero
*Enredos y resquicios * Pradera preparada *Ortega: renuncia necesaria
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=opinion&article=004o1pol



Ricardo Rocha Detrás de La Noticia
*¡Despiértate, Gabriela!
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72179.html


Leo Zuckermann Juegos de Poder
*Responsabilidad gubernamental
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/265674


Luis Soto Agenda Confidencial
*Banqueros cínicos y....
El Financiero, Opinión
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224133


Carlos Marín El Asalto a La Razón
* La tragedia es mayor
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/38307


Itinerario Político Ricardo Alemán
*La primera cabeza, ¿y la izquierda?
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72170.html


Francisco Garfias Arsenal
*Renuncia, por dignidad
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/265679


Roberto Bardini Sobre la marcha
“El rostro amable de la CIA” en Bolivia
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/38329


Carlos Ramírez Indicador Político
*Falla Ebrard, no Ortega.
*Fue represión a jóvenes.
El Financiero, Opinión
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224072


Joaquín López-dóriga En Privado
*Las cabezas, después
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/38314


Eva Makívar La Crème de La Crème
*Libro que levantará ámpula narquil.
El Financiero, Opinión
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224096


Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
GDF... ¿y Los Pinos?
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/38320


Jorge Fernández Menéndez Razones
* Ebrard y La decisión de Sophia
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/265676


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
* “Jamás ordenó que no permitieran la salida”
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/38310


Salvador García Soto Serpientes y Escaleras
*Los tres pasos de Marcelo
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72180.html


Héctor Aguilar Camín Día con Día
*Perdidos en las banquetas
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/38308


Miguel Ángel Rivera Clase Política
* Una de cal...
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=opinion&article=004o2pol


José Anaya Rosique CRIBA
*Aritmética electoral y politiquería: 2006
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/38322


El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe?
El Universal, Opinión
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=72185


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
*Vergonzosa concentración del ingreso y nulo crecimiento gracias a privatizaciones
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=opinion&article=026o1eco


Alberto Barranco Empresa
* Pecado de ‘Napo’
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72173.html


Darío Celis Tiempo de Negocios
*Se juegan hoy ministros de la Corte su prestigio
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/265381


Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
* Prevé SCT bases de Colonet en julio, ofertas en 2009, igualará capacidad de puertos del país y listo en 2012
El Universal, Opinión
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=72185


David Páramo Personajes de renombre
*Día crucial
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/265823


Enrique Galván Ochoa Dinero
*McCain: comiendo pichón *Los puentes de Reforma *Desabasto en la frontera
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=opinion&article=006o1eco


ARTICULOS

Humberto Musacchio De antros, tiras y normas incumplidas
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/265684


Orlando Delgado Selley Estabilidad económica y crecimiento
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=opinion&article=023a1eco


José Luis Calva Arma de dos filos
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40827.html


Adolfo Sánchez Rebolledo News Divine
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=opinion&article=021a2pol


Octavio Rodriguez Araujo De culpables a culpables
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=opinion&article=021a1pol


Soledad Loaeza Jugando a las escondidillas
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=opinion&article=020a2pol


Rafael Alvarez Cordero Corrupción, impunidad y cinismo
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/265682


Carlos Montemayor/ II y última Facetas de un hombre renacentista
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=opinion&article=a07a1cul


Jairo Calixto Albarrán ¡Chíguil a su máuser!
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/38309


Jorge Eduardo Navarrete Unitization, ¿por qué?
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=opinion&article=020a1pol


Rosario Ibarra Un espacio es un espacio
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40828.html



EDITORIALES

Sigue la deuda con la sociedad
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40830.html


News Divine: Responsabilidades compartidas
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada

Sí, fallaron una vez más. Ahora en el Senado. Pocos se salvan. La mayoría de ellos, los políticos, son peores que aprendices, pero cobran como expertos.



Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

VAYA PADRINO se consiguió Josefina Vázquez Mota para la Alianza por la Calidad de la Educación: ni más ni menos que Robert Zoellick, el mandamás del Banco Mundial.

LA TITULAR de Educación Pública amanece hoy en Washington para acudir, de la mano de Elba Esther Gordillo, a un encuentro de dos días con funcionarios del organismo internacional.

LA IDEA, según se sabe, es presentar el proyecto educativo del gobierno calderonista ante los estrategas del Banco Mundial, que tienen mucho interés en el tema.

JUNTO CON Josefina y Elba Esther van varios de los secretarios de Educación de los estados, y ojalá que todos lleven papel y lápiz para tomar muchas notas.

Y ES QUE dicen que los del Banco Mundial les van a presentar bastantes ejemplos de mejores prácticas de calidad en educación y profesionalización de los maestros, cuya experiencia y resultados bien podrían aprovecharse en México.



SI YA de por sí el ministro Sergio Valls anda molesto porque los intelectuales lo acusan de dilatar el expediente de su amparo contra la reforma electoral, hoy sin duda su malestar va a aumentar.

Y ES QUE la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial también se va a lanzar denunciando el tortuguismo de la Suprema Corte de Justicia.

ADEMÁS, se dice que si, como tal y se prevé, los ministros les dan palo en su amparo, el próximo round será en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

O LO QUE es lo mismo, estarían sentando a la Suprema Corte en el banquillo de los acusados.



QUÉ POCO le duró el gusto al consultor Xavier Domínguez del "éxito" de su campaña del clon del alcalde toluqueño, pues ésta ya fue retirada totalmente por el ayuntamiento.

EL ESPAÑOL se ufanaba de que más allá de la polémica por el burdo intento de burlar la ley electoral, a fin de cuentas había logrado su objetivo de dar a conocer al alcalde panista Juan Rodolfo Sánchez.

VAYA HONOR el del alcalde clonado: se hizo famoso, pero no por su labor como gobernante... sino por haber intentado evadir la ley.



SIEMPRE es bueno conocerse a sí mismo, y esta vez el descubrimiento le llegó a Denise Dresser por donde menos se lo esperaba.

LA POLITÓLOGA le había planteado a dos senadores su interés en participar en los foros de debate sobre la reforma petrolera, y ambos legisladores se comprometieron en plantear su propuesta a los coordinadores parlamentarios.

Y CON SORPRESA Dresser se acaba de enterar que su petición fue rechazada, pues le mandaron decir, palabras menos, palabras más: "muchas gracias por tu interés, pero como eres endemoniadamente libre, no hay quien apadrine tu propuesta".

COMO QUIEN DICE, que la sociedad civil ni se apunte al debate, que los invitados son por cuotas partidistas.




Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
*Consejeros electorales
Reforma, Opinión

Después del 15 de agosto no habrá tres mujeres, sino una sola, en el Consejo General del IFE, al consumarse la renovación parcial que resultó de la reforma constitucional. Y habrá también un consejero muy cercano a organizaciones civiles

Entre prisas por cerrar el viernes por la noche el periodo de sesiones extraordinarias (ante el temor de que el ansia de conservar el asueto sabatino dejara sin quórum a las Cámaras) fueron elegidos por la Cámara de Diputados los tres consejeros electorales que asumirán sus cargos el 15 de agosto. Se completó así la renovación parcial del Consejo General del IFE dispuesta en los transitorios de la reforma constitucional en materia de elecciones que entró en vigor en noviembre pasado y que está siendo cuestionada hoy ante la justicia desde diversos ángulos.

Conforme a esa norma, los legisladores tenían obligación de designar en diciembre del año pasado a los tres primeros reemplazantes de los consejeros elegidos en octubre de 2003. Los líderes de las bancadas no alcanzaron acuerdos entonces y cerraron el periodo de sesiones ordinarias sin cumplir su cometido. Al retornar a sus actividades en febrero de este año, dieron prioridad al tema y eligieron consejero presidente del IFE, el 7 de febrero, a Leonardo Valdés Zurita, y consejeros a Marco Antonio Baños y Benito Nacif, que sustituyeron a Luis Carlos Ugalde, Alejandra Latapí y Rodrigo Morales.

De manera unánime, las bancadas parlamentarias habían convenido renovar el órgano electoral, ante el cúmulo de nuevas responsabilidades que, sobre todo en materia de difusión electrónica, se habían asignado al Instituto Federal Electoral. También se consideró a ese efecto el desempeño que el Consejo General de IFE había tenido en el proceso de 2006, generador de una disminución de la confianza ciudadana en ese órgano, que era preciso restaurar. Se eligió, erróneamente a mi juicio, el camino de la sustitución escalonada: el presidente y dos consejeros más se marcharían en febrero, y tres consejeros causarían baja en agosto. La sustitución misma y el mecanismo (que no especificaba los criterios para seleccionar a quienes salieran y en qué turno) generaron discusión pública animada, entre quienes juzgaron inadmisible que el Congreso despidiera a consejeros elegidos para concluir su mandato en octubre de 2010, y quienes lo juzgaban necesario.

Además de la demora criticable, el proceso para elegir a los tres primeros nuevos consejeros se realizó a trompa talega, sin respeto a cerca de medio millar de aspirantes que pretendieron las posiciones a elegir. Cientos de candidatos, muchos de ellos bien calificados, fueron dejados al margen sin que nadie, ni ellos mismos (y acaso tampoco los diputados que practicaron la depuración), supiera bien a bien las causas de su exclusión. La lista inicial, de cerca de 500 solicitantes, se redujo a un centenar (106), que fue el número de las entrevistas realizadas por la Comisión de Gobernación, al cabo de las cuales se fijó un elenco de 39 aspirantes. Sin que la convocatoria estableciera ese paso, que dio lugar a confusiones y sospechas, la comisión dictaminadora calificó a los pretendientes en función de su experiencia y conocimientos. Ninguno de los finalmente elegidos había estado entre los mejor calificados, lo que reveló la ociosidad del ejercicio o su torcedura.

El procedimiento para elegir la segunda tanda de reemplazantes fue menos azaroso y grosero que el empleado antes, aunque tampoco se dio explicación a los excluidos cuando la lista de aspirantes pasó de 115 a 75, número, este último, de quienes fueron entrevistados por los legisladores, que finalmente expusieron su dictamen a la Junta de Coordinación Política sin calificar a los candidatos. La mayor parte de los pretendientes en esta segunda fase había participado en la primera. Sobresalió entre ellos Jorge Alcocer, probablemente el mayor conocedor del derecho y la práctica electoral, quien participó centralmente en la concepción de la reforma constitucional en esta materia y estaba, por eso, especialmente calificado para convertirla en conducta institucional y social. Eufemísticamente, Emilio Gamboa dijo que Alcocer, a quien se atribuía ser impulsado por Manlio Fabio Beltrones, "no había generado consensos", modo elusivo de ocultar el veto que el duopolio televisivo enderezó contra uno de los autores de la idea de excluir del comercio la propaganda política en los medios electrónicos, y que por eso quedó fuera por segunda vez.

Este tramo del proceso quedó marcado por la discusión sobre la cuota de género en la integración del Consejo General. Las tres mujeres que formaron parte de él a partir de octubre de 2003 quedaron incluidas en la lista de quienes terminarían su función antes del término (se esbozó la pertinencia de que se repusiera esa cifra eligiendo a tres consejeras, en lugar de María Teresa González Luna, Lourdes López y Andrés Albo, que se van en agosto). No prosperó esa aspiración y sólo habrá una mujer en el consejo, María Macarita Elizondo Gasperín, que durante más de 20 años (casi entera su vida profesional) ha servido a la justicia electoral, hasta ser magistrada de sala regional del Tribunal Electoral federal.

Fue elegido igualmente Francisco Javier Guerrero Aguirre, que fue en el IFE contralor interno y director de fiscalización de los recursos de los partidos. Y también Alfredo Figueroa Fernández, que a su trayectoria profesional (sociólogo, fue dos veces conspicuo consejero local de aquel instituto en el estado de Puebla) añade un vínculo estrecho con organizaciones civiles atentas a la transparencia de los procesos electorales. Se diría, sin exagerar y sin ánimo de descalificación del resto, que será un consejero ciudadano.



Cajón de Sastre

Como había venido anunciándolo de modo inequívoco su titular, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social rehusó tomar nota de la reciente reelección de Napoleón Gómez Urrutia en la secretaría general del sindicato minero. Es un nuevo episodio (no tan burdo ni grosero como el de febrero de 2006 en el que la propia dependencia ungió a Elías Morales como postizo líder de ese gremio, pero no carente de aberraciones jurídicas) destinado a eliminar de la escena al dirigente que más altos incrementos salariales ha obtenido para sus representados, merced a su conocimiento de los mercados metalíferos, en auge en los años recientes. Se iniciarán de inmediato las acciones legales tendientes a echar atrás la decisión burocrática, y no es de excluir que haya movilizaciones y paros de protesta.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com



Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA
*La seguridad nacional
Reforma, Opinión

Sin proyecto nacional no puede haber una definición propia y efectiva de seguridad nacional

Un tema urgente e importante

Leonardo Curzio ha publicado La seguridad nacional en México y la relación con Estados Unidos (UNAM-CISAN, 2007). Este trabajo se inscribe en los esfuerzos recientes por adentrarnos en un tema de enormes complicaciones e implicaciones y que requiere la atención inmediata no sólo de la clase política sino también del ciudadano común. Un esquema de seguridad nacional que sólo sea un apartado más en el "Plan Nacional de Desarrollo" en turno es poco útil.

El análisis de Curzio parte de una propuesta clara: sin proyecto nacional no es posible una política de seguridad nacional. En efecto, sin contar con un marco de referencia mayor que lo justifique y legitime, cualquier diseño de seguridad de la nación es inviable. Por otro lado, el proyecto de nación que lo englobe debe contar con la aceptación y apoyo del grueso de los actores políticos y de la sociedad. Por ahora, ése no es el caso en México.



El problema

A partir de que se vino abajo en 1982 el modelo de economía hasta entonces vigente -el basado en un mercado interno protegido-, la clase política empezó a poner los cimientos de otro que implicó integrar a México no tanto a América del Norte, como se pretende, sino a Estados Unidos. Ahora bien, esta decisión se tomó como resultado de un fracaso histórico, de una situación de crisis y no de una deliberación tomada tras valorar opciones y consultar realmente a la sociedad. Su propósito inmediato resultó ser no el replanteamiento de nuestro destino sino apenas encontrar la vía más cercana y práctica para intentar la salvación del régimen político y sus dirigentes.

La integración de México a su vecino del norte no se discutió, se impuso. Por su parte, Estados Unidos nunca se propuso condicionar esa integración a la transformación y modernización política de México, como sí ocurrió cuando se llevó a cabo en la integración económica y política de Europa. Para Curzio, esta aceptación norteamericana de la propuesta de Salinas de Gortari fue un error de cálculo enorme de la gran potencia, pues terminaría por darle al personaje que llegó al poder por la vía de un fraude electoral "una confianza excesiva en que los 'pecados' del autoritarismo mexicano gozarían siempre de la discreta comprensión de Washington" (p. 36).

Pero el error implicó algo más: que la firma de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha llevado a una ligadura sin precedentes de la débil economía mexicana a la norteamericana, no contara con la aceptación real de una parte de la sociedad y de los actores políticos mexicanos. Para esa parte de México, la forma autoritaria en que se concibió, negoció y empezó a operar el TLCAN, le restó legitimidad. Como señala Curzio, la integración de México a su vecino es hoy -15 años después- un "hecho consumado", pero pese a ello no ha logrado ser aceptado mayoritariamente como el eje de un proyecto nacional.



La agenda

Desde por lo menos los 1830, y no por buenas razones, Estados Unidos es elemento central en cualquier esquema de seguridad de la nación mexicana. Sin embargo, al no haber una idea clara y mayoritariamente aceptada en nuestro país sobre la forma de insertar el "factor americano" en el proyecto nacional (y lo mismo pasa -apunta Curzio- con el "factor mexicano" en el proyecto norteamericano, aunque allá eso es mucho menos importante), todo el esquema de nuestra seguridad y posible proyecto nacional está sentado sobre bases gelatinosas.

Examinemos algunas ambigüedades y contradicciones más de cerca. México mantiene una doctrina de política exterior, y que en cualquier caso tiene que ser parte de la doctrina de seguridad nacional, basada en principios claros: no intervención, igualdad jurídica de los Estados y solución pacífica de las disputas. Sin embargo, la política del país al que nos hemos integrado, Estados Unidos, hace tiempo que echó por la borda el principio de no intervención y, como ha quedado claro en Iraq, hay veces que de manera unilateral recurre a la fuerza como la vía preferida para la solución de sus disputas con países débiles y muy similares a México en el contexto internacional. Aquí hay el ejemplo de una contradicción mayúscula y que llevó a Washington a marginar a México después de que éste no apoyara en el Consejo de Seguridad de la ONU en el 2003 la política innecesariamente unilateral y agresiva de George W. Bush hacia Iraq.

De esta manera, un componente básico de cualquier esquema de seguridad nacional mexicana choca con la realidad de la dependencia de México respecto del vecino del norte. Curzio sugiere como solución un cambio en el concepto de soberanía hoy dominante tanto en México como en Estados Unidos, pero él mismo señala que esto es hoy imposible. Mientras Estados Unidos, el país más nacionalista y soberanista que hay, no cambie su visión sobre cómo relacionarse con México y con el mundo, nuestro país, que es la parte débil, no puede hacerlo unilateralmente so pena de que su gobierno pierda toda legitimidad y que el país pierda lo que le queda de soberanía y viabilidad.

Hoy por hoy, México no tiene otra salida que manejar la contradicción entre su seguridad y su relación con la gran potencia del norte de la manera más prudente posible. Sin embargo, debido a la asimetría de poder, es imposible evitar que las prioridades de nuestros vecinos se conviertan en nuestras (lo contrario no necesariamente ocurre). Y esto nos mete en problemas como lo demuestra, entre otras, la política contra el narcotráfico.



Un problema de allá que se transformó en uno de acá

¿Cuándo se inició nuestra guerra de baja intensidad contra el narcotráfico? ¿Fue cuando el presidente norteamericano Richard Nixon dio principio a su propia "guerra contra las drogas" y luego forzó a México a unírsele tras aplicarle la "Operación Intercepción" en 1969? ¿O fue cuando unos narcotraficantes arrogantes y enojados -les acababan de descubrir un latifundio de 15 mil hectáreas en Chihuahua y ahí les habían destruido casi 11 mil toneladas de mariguana- torturaron y asesinaron en 1985 en Guadalajara a un agente de la Drug Enforcement Administration? La presión norteamericana a raíz de ese asesinato desembocó en la disolución de la principal agencia de seguridad del Estado mexicano: la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que estaba ya penetrada hasta la médula por el narcotráfico.

Cada quien puede poner el inicio del conflicto cuando lo considere conveniente, lo que hoy está claro es que el narcotráfico ya anidó entre nosotros al punto de expandirse, desarrollar el mercado interno y hacerle frente al Ejército. Nadie sabe cómo ni cuándo concluirá esa guerra contra el crimen organizado que ya es nuestra y que en lo que va del año ha cobrado más de mil 800 vidas.

La otra cara de la moneda es el tráfico masivo de armas de Estados Unidos hacia México. Sin las armas compradas por las mafias mexicanas en la frontera norte, sus sicarios no tendrían hoy, como lo tienen, un armamento igual o mejor que el de las policías, el Ejército y la Armada. Y es que en este campo, el gobierno norteamericano simplemente no ha tomado el problema con la seriedad que la seguridad de su vecino sureño merece.



Unilateralidad

Fue la definición norteamericana de su propia agenda de seguridad lo que hizo que México asumiera como prioridad la lucha contra el comunismo después de la Segunda Guerra Mundial, lo que implicó, entre otras cosas, dar una gran libertad de acción a la DFS, esa agencia de Gobernación que fue puntal del régimen autoritario y notable violadora de los derechos humanos pero que terminó por pasarse al lado del narcotráfico y que, finalmente, la presión de Washington obligó a disolverla. Más adelante y al lado del anticomunismo, Washington puso entre sus prioridades la "guerra contra las drogas" y México también entró de lleno en ella. A partir del 11 de septiembre del 2001, la "guerra contra el terrorismo" adquirió en Estados Unidos la máxima urgencia y de nuevo México adoptó esa lucha como propia.

El combate al narcotráfico y al terrorismo son elementos legítimos en nuestra agenda de seguridad, pero también lo deben ser, entre otros, el acabar con el tráfico de armas, el superar la mediocridad del crecimiento económico actual o resolver la situación jurídica de millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos. Y en esos últimos campos, México no ha recibido el apoyo norteamericano que el grado de integración de nuestra economía a la de ellos haría suponer.

Pese a la enorme influencia norteamericana en nuestra agenda y proyecto nacional, tenemos que desarrollar y sostener ambos como propios, aunque para ello se requiere un consenso interno que hoy no existe.




Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE
*Transparencia como antídoto a la corrupción
Reforma, Opinión

Al negarse a aceptar fondos públicos para financiar su campaña presidencial, una vez que su partido lo elija como su candidato, Barack Obama ha reavivado el polémico tema del financiamiento de las campañas políticas en Estados Unidos. Sólo adoptando mecanismos de transparencia se podrá mejorar el financiamiento de las campañas en Estados Unidos

Sus opositores, empezando por el virtual candidato republicano John McCain, se han regodeado en el exceso acusándole de hipocresía, deshonestidad y oportunismo.

Es cierto que Obama faltó a la palabra empeñada cuando descubrió su habilidad para recaudar fondos en cantidades inusitadas. También es cierto que el demócrata pasó de ser un apasionado reformista a un conformista que termina aceptando lo que tanto criticaba.

Y no es menos cierto que las razones que aduce para cambiar de chaqueta son espurias pues hay tanto o más dinero procedente de los grupos de interés en su campaña que en la de McCain.

Pero aún concordando con sus detractores en el sentido de que la decisión de Obama fue desafortunada, ésta ni añade al problema ni mitiga las consecuencias de un debate polémico y extremadamente complejo sobre la influencia del dinero en las campañas políticas.

Las diversas organizaciones privadas y públicas que analizan el tema del financiamiento de esta campaña presidencial calculan que tan sólo en el 2007, los candidatos presidenciales recaudaron más de 500 millones de dólares.

También pronosticaron que una vez realizada la elección de noviembre cada uno de los dos candidatos finalistas habrá gastado la cifra récord de 500 millones de dólares. Una cifra tan desorbitada que suscita preguntas urgentes que exigen respuestas puntuales.

Quienes pugnan porque el Congreso se embarque en una reforma radical del financiamiento de las campañas argumentan que las donaciones privadas propician la corrupción porque los políticos que las reciben quedan en deuda con los donantes.

Funciona, dicen los reformistas, como una especie de soborno disfrazado; en ocasiones se utiliza para obtener puestos en el Gobierno, para obtener ventaja en la asignación de contratos públicos y en el otorgamiento de franquicias y prebendas. En otras palabras, como alguna vez dijera el capitán Ettore Fieramosca, quien paga, manda.

En el otro lado del debate, y sin negar el posible poder corruptor del sistema, están quienes se oponen a que el Congreso apruebe leyes que atentan contra la primera enmienda de la Constitución porque, según ellos, el dinero es una forma de discurso. Es decir, sin dinero, los candidatos no pueden transmitir sus mensajes a los votantes y la imposición de límites a las contribuciones necesariamente reduce la libre expresión de los temas y el alcance a la audiencia.

Los mensajes que las distintas autoridades han mandado al electorado tampoco han servido para dilucidar el problema. Dos años después de la elección presidencial de 1972 y reaccionando a los abusos de los republicanos en la Casa Blanca, el Congreso aprobó una ley que aunque imponía límites a las contribuciones políticas permitía tantas excepciones que al final resultó un documento que negaba el mismísimo espíritu de la ley.

Para agravar la situación, en 1976, La Suprema Corte de Justicia de la nación falló que la restricción al gasto político era inconstitucional. Es decir, de acuerdo a la ley no debe haber límites a lo que los políticos gasten pero sí hay límites a las donaciones a las campañas políticas. Una contradicción que en los hechos permite que un candidato recaude y gaste la obscena cantidad de 500 millones de dólares en su intento por ganar la Presidencia del país más poderoso del mundo.

Hace casi tres décadas, cuando el PRI mexicano todavía ejercía el poder de manera contundente, un cínico político mexicano quiso convencerme que los políticos estadounidenses eran tan corruptos como sus paisanos. Lo que tenemos que aprender, decía, es a hacerlo al estilo americano porque así no se nota tanto.

Aún aceptando lo difícil que es erradicar la corrupción de la política, pienso que la mejor ruta para mitigarla es precisamente la que han seguido los mexicanos desde el arribo de la democracia, empeñándose por transparentar la función pública. Sólo adoptando mecanismos de transparencia que permitan seguir el rastro de las contribuciones políticas y las acciones de los políticos para poder determinar donde pudo darse una instancia de quid pro quo se podrán atenuar las exigencias de quienes pagan las campañas de los políticos.

También creo que con la introducción de un nuevo sistema que privilegia la donación pequeña a través del internet, la campaña de Obama ha inyectado un factor que debería ser tomado en cuenta por quienes quieren limpiar un sistema de financiamiento que hoy se debate en la contradicción, siembra dudas legítimas y no ofrece respuestas claras y transparentes. Lástima que a la hora de la verdad, Obama haya renunciado a dar el ejemplo.

sergio@intelatin.com






Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
*La papa voladora
Reforma, Opinión

Los acontecimientos trágicos como el que acaba de ocurrir en el antro "News Divine" siempre han puesto en evidencia la corrupción y la muy pobre calidad humana de los funcionarios implicados en estos hechos. Cuando esto ocurre, da comienzo el fascinante espectáculo de la papa voladora. Como nadie quiere cargar con la papa caliente, se le conceden diez segundos para que piense en alguien que pudiese ser responsable y que, de preferencia, ande en la puritita baba. Ten, guárdame esto, le dice el que trae la papa a el que anda tragando dirigibles. Éste a su vez, tendrá diez segundos para revirarle el tubérculo de origen peruano a otro babas que ande suelto por ahí. Y comienzan los ceses fulminantes, las separaciones temporales del cargo, las manifestaciones que exigen la cabeza de éste o del otro. Si, amigos, sean todos bienvenidos a la papa voladora.

Se puede dar el caso y de hecho se ha dado, de alguien que se deshace de la papa y, en menos de 20 minutos, ya la tiene de regreso. Tal es el caso de nuestro amigo (es un decir) Pancho Chilli Willi, Delegado en la GAM, lugar donde la ley hace ya un buen rato que se ausentó. A Chilli Willi ya le había caído la papa, pero se deshizo de ella con enorme destreza diciendo que él ya se había enterado muy tarde del operativo y que desgraciadamente no había podido cooperar como él hubiera querido. A esto, el populacho respondió: Chilli Willi: no te hagas güey, claro que sabías, pero te hiciste pato por razones que hay que investigar. Y ahí viene de regreso la ardiente papa. Chilli Willi es un hombre de muchos recursos y todo lo que Dios le quitó en el terreno de lo estético se lo dio en conocimiento de las mañas, los atajos legales y las mil y una maneras que hay en México para brincarse la legalidad y no tener ningún delito en la conciencia. En esas agencias anda Chilli Willi quien ya se dio cuenta de que Joel Ortega trae cara de que ni la debe, ni la teme. Ahí va un navío, navío, cargado de... Así dijo Chilli Willi mientras se deshacía de su molesta carga que vino a caer en las distraídas manos de Joel que de pronto no supo ni de qué se trataba.

Ahora Joel organiza su defensa mientras busca un cliente al que se le pueda arrojar tan noble alimento. Lo que ocurre es que ya todos andan muy almejas y cargando un inmenso tolete para batear papas rápidas, papas en curva y cualquier otro tipo de lanzamiento que pretenda caerles encima. Sin embargo, siempre, siempre, hay algún incauto. En este caso fue Joel Ortega. Es de esperarse que si la papa sigue ascendiendo, acabará alojándose en el rostro mismo de Marcelo Ebrard y éste ni modo que se la aviente a Felipe. Como que no.

Quizá por esto, Marcelo salió muy jarifo a defender a su Secretario de Seguridad Pública: Joel Ortega, dice Marcelo, ha sido un verdadero encanto, un funcionario ejemplar y una chulada de policía. Nadie tiene ninguna prueba real en su contra, pero ya lo están llevando al baile y ésa es una actitud muy perra. Por cierto, Marcelo Ebrard pide encarecidamente que no se politice este asunto. El Jefe de Gobierno siempre suele terminar sus alocuciones con un chistorete. Tomamos nota.

Mientras tanto, ahí siguen los familiares de los muertos y de los heridos. A ellos les toca contemplar cómo la justicia, según les dicen, está para allá y luego que está para acá y luego que no está. Viene después el mágico proceso de "desvanecimiento de pruebas" cuya terminación queda marcada por una compensación para los deudos, la reaparición de Joel Ortega como Delegado en la GAM, la de Chilli Willi como Jefe de Policía y la de Alejandro Garniño, policía ejemplar que a veces le toca medalla y a veces le toca tambo, como Asesor Personal de Marcelo.

De última hora: Chilli Willi fue sepultado.



¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCXXIV (1324)

ARTURO MONTIEL.



Cualquier correspondencia con esta columna voladora como papa, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)




Guadalupe Loaeza Mi tía
Reforma, Opinión

Querida tía Esthercita:

Hoy es jueves y por vez primera en tu casa no habrá comida familiar. Lástima, porque nada me hubiera gustado más que disfrutar tu delicioso pozole, acompañado por las tostadas, esas que solías mandar traer de Cocula. Y de pensar que justo hace ocho días me invitaste pero desafortunadamente no pude llegar. A esas horas, precisamente, me encontraba sumida en el Periférico. Regresaba del Canal 22, de una entrevista a propósito de la biografía Mi novia, la tristeza sobre Agustín Lara. De hecho llevaba conmigo tus ejemplares para regalártelos. Pero ya no hubo tiempo de entregártelos. ¿Verdad que te gustaba mucho el compositor veracruzano, tía? ¿Cuántas veces lo habrás escuchado cantar, tal vez en El Patio o quizá en El Capri o en La Fuente, acompañada de Pancho, tu marido que tanto adoraste? Por cierto, ¿ya se encontraron? Ahora, sí, juntos otra vez para toda la eternidad... Estoy segura, tía, que te fuiste con esa certidumbre, de lo contrario no hubieras tenido fuerzas para despedirte de todos tus hijos, nietos y bisnietos. Ellos también se despidieron de ti, pero lo hicieron públicamente por medio de una esquela que ocupaba toda una página, la cual se publicó en todos los diarios, y que a mi manera de ver es ¡única!, por la abundancia de nombres de todos tus hijos e hijas, nietos y nietas, bisnietos y bisnietas. Entre todos suman 106 miembros nada más de la familia Aguirre Gómez. ¡Qué manera tan bonita de trascender! ¡Cuánto te han de haber querido, rodeado y consentido! Con razón en la misma esquela se lee lo siguiente: Mujer excepcional, incansable y virtuosa quien nos hereda los valores de una esposa devota, madre ejemplar; abuela y bisabuela amorosa. Siempre llevaremos tu recuerdo imborrable en nuestra mente y todo el amor que nos diste en nuestro corazón.

Estoy totalmente de acuerdo con ellos. Tal como te describen, así eras. Es más, para mí que se quedaron cortitos, porque en ningún momento se refieren a ti como tía, lo cual me da el privilegio de hacerlo como tu sobrina. Como una sobrina que te quiso mucho porque te conoció desde que tuvo uso de razón. Sí, tía, tengo memoria de ti desde que vivían en Nuevo León 10. Me acuerdo de ti embarazada y rodeada de muchos niños que corrían y jugaban por todos lados. Tu casa siempre estaba llena de andaderas, biberones, corralitos y juguetes. Me acuerdo de ti paseando una carreola en el Parque España con tu hermana María, que tanto querías. Entonces nada me gustaba más que echarle agua de la fuente a tu hija Adriana, quien fuera mi íntima amiga durante toda la primaria. ¡Cómo nos divertíamos! Ya de adolescentes, ¿te acuerdas cómo te cantábamos: No, señor, yo no me casaré, y así le digo al cura y así le digo al juez...? Y tú te reías y hasta nos aplaudías, siempre tolerante y cariñosa. En esa época la familia Aguirre ya se había cambiado a la colonia del Valle, en las calles de San Francisco 354. Tus hijos mayores ya eran unos jóvenes universitarios que prometían un espléndido porvenir. Ignoro cómo le hacían pero siempre sacaban muy buenas calificaciones. Claro, tú siempre estabas al pendiente de cada uno de ellos. Podría jurar que no tenías ni consentido ni consentida. A todos los tratabas igual. A las seis de la tarde nos reuníamos todos, incluyendo el servicio doméstico, para rezar el rosario. Yo te observaba a lo lejos, arrodillada en el suelo, con tu mantilla negra en la cabeza y un rosario en las manos. Espejo de justicia... Trono de sabiduría, Rosa mística... decías la letanía para la Virgen sin equivocarte ni una sola vez. Ruega por nosotros, te contestábamos todos. Después merendábamos, como se decía antes. ¡Cuánto pan dulce, cuántos tamales con sus frijolitos refritos, cuánto atole y cuántos "curados" de todos los sabores eran servidos por un ejército de nanas, recamareras y galopinas. Mientras tanto en una cocina gigantesca seguían hirviendo enormes ollas llenas de leche. Nunca me gustó la leche hervida, sin embargo, tus hijos se la tomaban de un solo tirón. Me acuerdo cómo me gustaba quedarme a dormir en tu casa. En las vacaciones íbamos contigo a Radio Centro, a Artículo 123. Allí, mientras estabas en tu oficina, muy cerquita de la de tu marido, Adriana y yo recorríamos las cabinas de radio y buscábamos los discos que queríamos que tocaran en Radio Éxitos.

Yo era feliz porque me tratabas como si hubiera sido una de tus hijas. Nunca te importó, y eso que era muy traviesa, que me quedara tantos días en tu casa. Nunca te vi hacer caras feas, nunca te oí gritar ni mucho menos insultar. Jamás te escuché criticar a nadie, ni hacías intrigas, y lo que más me gustaba de ti era que nunca te comportabas como la típica señora rica. ¡Al contrario! A todo el mundo le hablabas con cordialidad y respeto. Lo que también me resultaba sumamente llamativo de tu persona es que nunca te ufanabas de todas las obras de caridad que hacías. Sé que ayudabas a muchísimas congregaciones, a hospitales, a orfanatorios, pero especialmente a tus familiares que sabías que se encontraban muy mal económicamente.

A pesar de que estoy triste porque ya no habrá comidas familiares los jueves, en el fondo estoy en paz. ¿Sabes por qué, tía? Porque tuve oportunidad de decirte todo lo anterior personalmente. ¿Te acuerdas cuando te fui a ver porque te sentías un poquito mala? Fue hace un año. Estabas en cama y como te encontré un poco decaída me puse triste. De pronto empecé a llorar al recordar lo buena que habías sido siempre, no nada más con mi mamá, tu prima hermana, sino con toda mi familia. Y poco a poco me fui acordando de tantas cosas: de la piñata con forma de micrófono de locutor de Radio Éxitos que me mandaste a mi casa cuando tenía 10 años nada más porque te había llamado para decirte que estaba aburrida; de aquella madrugada en que te telefoneó mi mamá para pedirte un velo del colegio, porque el mío lo había perdido; de todos los "domingos" que acostumbrabas darnos en un sobrecito incluyendo a mis hijos; de tu eterna presencia en todas las reuniones familiares. En lo que se refiere a mi familia, nunca faltaste a ningún bautizo, ni primera comunión ni boda ni fiesta de niños.

Sí, tía Esthercita, te voy a extrañar mucho. Pero eso sí, nunca te voy a olvidar. Te prometo aprender de memoria toda la letanía del rosario para que cuando no pueda dormir por las noches, pueda rezar: Reina de los Ángeles... Reina de las Vírgenes... y Reina de la paz...


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com