viernes, 4 de julio de 2008

Acontecer Diario


CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Viernes 4 de julio de 2008




AMLO

Salinas y Mouriño pactaron ya cambios en Pemex: AMLO
La Jornada, Política
Andrea Becerril
Andrés Manuel López Obrador pidió aquí a sus simpatizantes estar alertas, listos para movilizarse, ya que hay un acuerdo entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para impulsar la aprobación, lo más pronto posible, de las reformas que permitirán la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=005n1pol

Mouriño y Salinas pactan para sacar la reforma: AMLO
Milenio Diario, Política
Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ofreció su apoyo al gobierno federal para la aprobación de la reforma energética.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638943&sec=19

Reforma Energética

Nulo impulso en el país a tecnologías en energéticos
La Jornada, Política
Laura Poy Solano
Expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtieron que la discusión sobre la reforma energética y la demanda para incrementar los recursos tecnológicos y científicos a fin de hacer más eficientes la explotación, producción y refinación de hidrocarburos llegó, “pero con 20 años de retraso, y no podemos improvisar en unos meses lo que no construimos en décadas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=007n1pol

Las reservas, para financiar a Pemex
El Universal, Finanzas
José Manuel Arteaga
La comunidad científica en México propuso la utilización de las reservas internacionales que están en el Banco de México para financiar el desarrolló de Petróleos Mexicanos. Pemex tiene la disponibilidad financiera necesaria para iniciar una política de exploración, producción, rehabilitación y ampliación de su industria; de ello dan cuenta los 15 mil millones de dólares del superávit primario, la existencia de excedentes petroleros por 30 mil millones de dólares; además, la Federación debe considerarlos 90 mil millones de dólares de reservas en el Banco de México”, planteó Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65222.html

El PRD no sabe cómo financiar su consulta
El Universal, Primera
José Octavio Ochoa
A 23 días de que se efectúe la consulta petrolera, el PRD no sabe aún de dónde obtendrá los recursos para las tres consultas programadas por Andrés Manuel López Obrador. Inmerso en la organización de comicios en Guerrero y Nayarit, acuciado por la voluminosa sangría de más de 20 millones de pesos que costó su desastroso proceso interno del 16 de marzo -del cual todavía no tienen resultados- el partido del sol azteca no tiene “ni idea” aún de cómo efectuarán los tres ejercicios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160738.html

‘Debaten’ reforma a patadas
El Universal, D.f.
Eduardo Alonso
Por primera vez alinearon en un mismo equipo, denominado Voraces Neoliberales, figuras políticas como Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, quienes se enfrentaron en un partido de futbol a Los Patriotas, que comandaba Andrés Manuel López Obrador, que ganaron 6-1. Los jugadores, todos militantes perredistas, pactaron disputar un partido de futbol en la principal plaza cívica de esta ciudad para demandarle al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se sume a la consulta ciudadana que impulsa el Frente Amplio Progresista en torno a Petróleos Mexicanos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90893.html

CISEN

Espían a Congreso y a gobernadores
El Universal, Primera Sección
Redacción
El líder del Partido Revolucionario institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que fue objeto de espionaje para tratar de enlodarlo. Pero el espionaje no paró ahí. También fueron investigados ocho gobernadores priistas y panistas, así como otros legisladores. “Es pura basura”, dijo Beltrones al describir tres documentos en su poder sobre el espionaje.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31255.html

Oposición va contra Cisen
El Universal, Primera Sección
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión elabora un proyecto en el que solicita la renuncia de Guillermo Valdés Castellanos, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). El senador priista Mario López, integrante de la primera comisión de la Permanente, informó que ese dictamen deberá votarse en el pleno el próximo miércoles. Según el legislador, los únicos que no están de acuerdo con la petición que desde el 1 de junio pasado hizo toda la oposición para que renuncie el director del Cisen son los panistas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160719.html

Niega el Cisen tener responsabilidad en espionaje contra Manlio Fabio Beltrones
La Jornada, Política
En un hecho poco común, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) negó “realizar cualquier tipo de actividad de espionaje” en contra del senador Manlio Fabio Beltrones, al tiempo que la Secretaría de Gobernación expresó “su más absoluto rechazo a todo tipo de prácticas ilícitas, incluyendo al espionaje”. La víspera, el senador priista aseguró ser víctima de estas prácticas y presentó documentos con datos personales que le hicieron llegar a su oficina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=014n1pol

Elecciones 2006

Cota enterró la tesis del fraude: Creel
Milenio Diario, Política
Angélica Mercado
El senador panista Santiago Creel afirmó que el reconocimiento de Leonel Cota, ex dirigente nacional del Partido de la revolución Democrática (PRD), de que Andrés Manuel López Obrador perdió la elección, debe poner fin al tema del supuesto fraude en la elección de 2006, para seguir adelante en la consolidación de temas que beneficien al país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638851&sec=19


“Hubo errores, pero también trampas”
Milenio Diario, Política
Liliana Padilla
El ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ortega, reconoció los errores cometidos en la estructura electoral, por falta de vigilancia, pero advirtió que ello “no justifica bajo ningún circunstancia que no hubo fraude electoral y esa fue la principal causa de que tengamos un gobierno ilegítimo”. Sostuvo que “no se puede decir que hicieron fraude porque les dimos oportunidad de hacer fraude, el fraude no se hace en ninguna circunstancia y el gobierno y el Instituto Federal Electoral (IFE) están obligados a que se respete la voluntad; aunque un partido falle, no puede llegarse a la conclusión de que si fallamos nosotros, entonces se puede justificar el fraude, en ninguna circunstancia es justificable el fraude electoral”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638858


Se debe revisar lo que pasó: Navarrete
Milenio Diario, Política
Angélica Mercado
El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, pidió que el ex presidente del partido Leonel Cota convoque a una evaluación de los factores que influyeron a favor y en contra de la campaña en la que la izquierda “estuvo más cerca de la Presidencia de la República que nunca”. Navarrete se negó a validar o rechazar la versión de Cota, respecto a que el equipo cercano de colaboradores de Andrés Manuel López Obrador fue el culpable de la derrota, al fallar en la vigilancia. ¿Coincide con él o sostiene que el PRD ganó la elección en 2006?, se le cuestionó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638853


Falló el acercamiento con los empresarios
Milenio Diario, Política
“No somos perfectos, que sí se cometieron errores y a pesar de que hubiera soberbia en gente del equipo de Andrés Manuel”, el PRD “perdió por el fraude electoral”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638864&sec=19


1988: La caída del sistema
La Jornada, Política
Blanche Petrich
Mediodía del 7 de julio de 1988. Del equipo de campaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llaman a Rosario Ibarra de Piedra, candidata a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), para invitarla a la conferencia de prensa que ofrecería el candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), quien -según los conteos preliminares de los partidos opositores- lleva la delantera. http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=011n1pol

La sensación de engaño quedó arraigada; para muchos, Cárdenas fue el ganador
Rosa Elvira Vargas / II y última
Para amplios sectores de la sociedad mexicana, en 1988 ocurrió un gran fraude electoral. Esa idea quedó arraigada con tal certeza que hoy, a dos décadas de ese proceso, no ha logrado matizarse en la percepción colectiva.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=010n1pol

COFIPE

Se cumple suicidio asistido de partidos
El Universal, Primera Sección
Carlos Avilés
Los partidos chicos se suicidaron. La estrategia legal les falló y ellos mismos generaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anulara, por inconstitucional, la llamada cláusula de vida eterna establecida en el código electoral federal, que les permitía recibir votos de los partidos mayoritarios para conservar su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31258.html

Convergencia, Alternativa y Verde minimizan daño
El Universal, Primera Sección
El análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que los partidos políticos minoritarios no deben recibir votos de los más grandes en una alianza, causó reacciones diversas entre los partidos políticos. Mientras el PAN lo celebró, el PVEM, Convergencia y Alternativa aseguraron que a ellos no les afecta porque están seguros de permanecer en la vida política con su propio trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160725.html

Partidos Políticos

Izquierdas se alejan de valores de origen, acusan
El Universal, Primera
Alberto Morales
Las izquierdas en México se han alejado de la ideología y de los valores que les dieron origen como el apremio a la igualdad, a la libertad, el compromiso con la democracia y el salvaguardar los derechos humanos, aseguró Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160739.html

Rogelio Carvajal: Vamos, sin el PRI, por el Congreso
Excélsior, Primera
Juan Pablo Proal
Debido a que las negociaciones con el PRI han derivado en decisiones que “retrasan el proyecto de gobierno del presidente Felipe Calderón”, el PAN pretende debilitar al tricolor en 2009 y controlar la Cámara de Diputados, según lo reveló en entrevista Rogelio Carvajal, quien apenas el mes pasado fue nombrado secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido blaquiazul.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/rogelio_carvajal:_vamos,_sin_el_pri,_por_el_congreso/274820


Ruth Zavaleta ve posible ir al gabinete de Zeferino
Excélsior, Primera
Héctor Figueroa Alcántara
Amenos de dos meses de dejar el cargo al frente de la mesa directiva de San Lázaro, Ruth Zavaleta Salgado reconoció que existe la posibilidad de integrarse al equipo del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, aunque todavía no toma una decisión. Reveló que también desea, en un futuro, dirigir al Partido de la Revolución Democrática.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ruth_zavaleta_ve_posible_ir_al_gabinete_de_zeferino/274735

También fuimos a Italia a visitar museos: Zavaleta
El Universal, México
Ricardo Gómez
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), confirmó que ella y otros cinco legisladores no sólo viajaron a Rusia, como informó EL UNIVERSAL, pues la gira también incluyó la Basílica de San Pedro. En conferencia, anunció además viajes a otros tres países: Brasil, Chile (7 de julio) y Cuba (20 de julio), a los que piensa llevar a los vicepresidentes de la mesa, Cristian Castaño (PAN) y Amoldo Ochoa (PRI).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160720.html

Clases de horror

Edil de León suspende los cursos de tormentos
Excélsior, Primera
Andrés Guardiola
El alcalde Vicente Guerrero Reynoso decidió suspender las prácticas de ahogamiento, extenuación física e inmersión en pozos de excremento con que se adiestra a agentes de élite en este municipio, en respuesta a un emplazamiento del ombudsman estatal para cancelar esas actividades de entrenamiento policiaco. “Somos bien rápidos. Ya se firmó el exhorto y aceptamos la petición que nos hace la Procuraduría (de Derechos Humanos de Guanajuato); no se va a hacer ahorita ningún entrenamiento de este tipo hasta que se investigue.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/edil_de_leon_suspende_los_cursos_de_tormentos/274813

Repudia Amnistía Internacional que se enseñe a torturar en León
La Jornada, Estados
Matilde Pérez
Amnistía Internacional (AI) expresó ayer su repudio al entrenamiento sobre tortura impartido a policías de dicha localidad. AI reiteró su preocupación por la persistencia de la tortura en México y señaló que el video de la policía de León demuestra que “muchas autoridades no toman en serio el combate a esa práctica”, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se manifestó en favor de establecer normas legales para limitar la actuación de los cuerpos de seguridad pública y que sus elementos respeten los principios de “razonabilidad y proporcionalidad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=estados&article=037n1est

Sí es tortura, reitera ombudsman
Excélsior, Primera Nacional
Andrés Guardiola
Para el Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Manuel Vidaurri Aréchiga, lo mostrado en los videos de entrenamiento de los grupos especiales de la policía de León sí es tortura. El ombudsman guanajuatense manifestó su preocupación en que aunque los videos muestran prácticas de tortura como entrenamiento, esos mismos elementos podrían aplicarla a los ciudadanos, como se vio con el caso de los policías que atormentaron con técnicas de lucha libre a un detenido en marzo pasado.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/si_es_tortura,_reitera_ombudsman/274814

“La fuerza bruta muestra el fracaso de la policía”
Excélsior, Primera Nacional
Redacción
El exceso de violencia al seno de las corporaciones policiacas evidencia el fracaso de las políticas de seguridad pública del país, razón por la cual es urgente emprender una “nueva reingeniería institucional” en todo el territorio nacional, recomienda José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Refiere que los videos donde aparecen los gendarmes de León siendo torturados son sólo una estampa de lo que ocurre en el resto de las corporaciones policiacas del país.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_fuerza_bruta_muestra_el_fracaso_de_la_policia/274809

Narcotráfico

Militares abren en Tlaxcala línea telefónica antinarco
Milenio Diario, MP
La entidad es una de las más “seguras” de la República, dicen funcionarios locales. El mes pasado, soldados y agentes de la AFI decomisaron una ojiva de fusil
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638894&sec=28

Aguascalientes: cesan a mando por incapacidad ante la violencia
Milenio Diario, MP
José Juan Rosales no logró hilar ninguna línea de investigación sobre esos casos. Un agente ultimado pidió ayuda por radio a la policía, pero no obtuvo respuesta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638930&sec=28

Mouriño intenta resaltar logros anticrimen en Sinaloa, pero ordena enviar más efectivos
La Jornada, Política, Fabiola Martínez
Ante la ola de asesinatos en Sinaloa, los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional acordaron enviar a esa entidad más elementos de la policía federal para restructurar la labor de inteligencia, particularmente para combatir el lavado de dinero.
En la sesión de ayer del llamado “gabinete de seguridad”, el tema central fue la situación que priva en Sinaloa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=015n1pol

Ingresan al Altiplano El Tigre y seis presuntos sicarios del cártel de Juárez
La Jornada, Política, Gustavo Castillo García
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Pedro Sánchez Arras, El Tigre, y seis presuntos sicarios más detenidos en Parral, Chihuahua, por elementos del Ejército, fueron consignados ante el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, con sede en Toluca, estado de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=017n1pol

Relaciones Exteriores

“Tenemos que poner un alto al paso de la droga a EU”
Milenio Diario, Política
Joaquín López-dóriga
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, advierte que en la relación con México es prioridad la seguridad en la frontera común y sostiene que el trabajo conjunto entre ambos gobiernos dará resultados más rápido en el combate al narcotráfico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638897&sec=19

Los votos bien valen una visita a la basílica
Milenio Diario, Política
Victor H. Michel
Ni de lejos es el Papa el que se asomaba desde el balcón central de la Basílica de Guadalupe. En el hombre de pelo cano y rostro semiparalizado que saluda de lejos a un grupo de estudiantes no hay pretensiones de santidad, virtudes de beato o conciencias impolutas. El de las canas es John Sydney McCain, el tercero. Senador, héroe de guerra, piloto distinguido, prisionero en Hanoi por cinco años, víctima de la tortura hasta el cansancio y militar transformado en político al que se le reconoce la consistencia de no renegar de sus pasiones públicas y humanas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638868&sec=19


Estados

En Nayarit huele la política a viejo
El Universal, Primera
José Gutiérrez Niño
Las campañas políticas en Nayarit repiten prácticas que parecían superadas. Derroche en propaganda, reparto de despensas y acarreo de simpatizantes fueron las características del proceso que culminará el domingo cuando se realicen las elecciones para renovar las 20 alcaldías y el Congreso local Los partidos afirman que el PRI es la agrupación que recurrió a vicios del pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31257.html

Opera PRI prácticas rancias en Nayarit
El Universal, Estados
José Gutiérrez Niño
La elección en Nayarit, que vivirá su clímax el próximo domingo, se encuentra inmersa en un ambiente de política rancia, producto de la repetición de viejas prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual está en el poder. Representantes de partidos y ciudadanos coincidieron en que las constantes en el proceso electoral para renovar 20 alcaldías y 18 diputaciones locales, fueron el despilfarro en propaganda, el reparto de despensas y el acarreo de simpatizantes.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68958.html


Industriales de Oaxaca se protegen de plagios
Excélsior, Nacional
El incremento de secuestros cometidos por la delincuencia organizada en las principales ciudades de la entidad, ha llevado a los empresarios locales dedicados a la industria del mezcal, concesionarios del ramo automotriz, propietarios de bares y cantinas, restauranteros, casas de cambio, talleres de vehículos de carga pesada y otros a tomar precauciones para su protección personal y la de sus familiares.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/industriales_de_oaxaca_se_protegen_de_plagios/274729

Diputados queretanos quitan control del Congreso al PRD
Excélsior, Nacional
Rosa Álvarez
Con el argumento de que “no se lleva bien” con su correligionaria y con el resto de los diputados locales, el pleno del Congreso del estado decidió quitarle al PRD la presidencia de la Junta de Concertación Política y entregársela al PVEM, luego de que el PRI concluyó el pasado lunes su periodo al frente de este órgano.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/diputados_queretanos_quitan_control_del_congreso_al_prd/274692


IFAI

Se niega PGR a transparentar caso Bribiesca
El Sol de México, Primera
S/a
El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio, admitió que el caso de los hermanos Bribiesca ha generado fricciones entre este organismo y la PGR, que se niega acatar la resolución de abrir al público el expediente de los hijos de Marta Sahagún y acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para evitar la acción penal en su contra.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n758027.htm


Educación

En tres días, trece prepas dejaron de ser patito para la SEP
Milenio Diario, Política
En tres días, 13 escuelas privadas dejaron de ser patito para la SEP o Estaban en la lista de 501 instituciones que no cumplían con el registro de validez Mérito “Nayeli Roldan En tres días la Secretaría de Educación Pública revocó y restableció el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a 13 escuelas privadas de educación media superior que fueron integradas en el listado de las 501 instituciones que no cumplían con los requisitos mínimos para operar. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638932&sec=19

Otros Temas

Anuncian Premio Rosario Marín
El Universal, Primera
Natalia Gómez
Rosario Marín, la primera mexicana que llegó a ser tesorera del gobierno de Estados Unidos, será un ejemplo y una heroína para los estudiantes de escuelas públicas en todo el país. En honor a esta distinguida mexicana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que la Escuela Secundaria Técnica número 86 llevará su nombre. Además, se instituirá el “Premio Rosario Marín” a la mejor iniciativa educativa para niños con síndrome de Down, como un reconocimiento al valor y a la forma en que Marín enfrentó el tener un hijo con este padecimiento.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160730.html

Estará canción popular en voz de los alumnos
Excélsior, Primera
Lilian Hernández
Para recuperar la riqueza cultural que ofrece la música mexicana, la SEP incorporará clases de la canción popular en las primarias públicas a través del Programa ¡Ah, que la canción!
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/estara_cancion_popular_en_voz_de_los_alumnos/274745

Ciudad

Ejidatarios traban venta para Línea 12
Excélsior, Comunidad
Jessica Castillejos
Ejidatarios de San Francisco Tlaltenco denunciaron ilegalidad en la compra de terrenos por parte del gobierno capitalino, versión que desmintió el Registro Agrario Nacional. Luego de que el Gobierno del DF anunciara una ceremonia en el poblado de Tláhuac para dar el banderazo a las obras de la Línea 12 del Metro, que se canceló de último momento, los ejidatarios tuvieron un cónclave para afinar su estrategia. Informaron que reforzarán la vigilancia en el predio Terremotitla, que albergarían los talleres y terminal de la Línea 12, pues aseguraron que el predio no se ha terminado de fraccionar, por lo qué no cuenta con dominio pleno, denominación que permite a cada dueño vender su parcela.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/ejidatarios_traban_venta_para_linea_12/274401

GDF asegura que sí hay negociaciones
Milenio Diario, Ciudad
Miriam Castillo
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México aseguró que ha entablado diálogo con los ejidatarios y comuneros propietarios de los predios en la delegación Tláhuac donde se pretende construir la Línea 12 del Metro. La dependencia aseguró que se han llevado a cabo reuniones con el comisariado ejidal para negociar la venta de terrenos. De acuerdo con informes de la dependencia, los ejidatarios han accedido a vender sus tierras, pero aún no se han fijado los montos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638797&sec=29

Ebrard decide no publicar los ajustes al Código Electoral del DF
La Jornada, Capital
Angel Bolaños Sánchez
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no publicará el decreto con las modificaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa al Código Electoral del Distrito Federal y la Ley Orgánica del mismo legislativo luego de las inconsistencias que señaló la Suprema Corte al resolver las acciones de inconstitucionalidad que se promovieron contra la llamada reforma electoral.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=capital&article=042n1cap

Arrancan en Tláhuac las obras de construcción de la línea 12 del Metro
La Jornada, Capital, Laura Gómez y Josefina Quintero
La construcción de la línea 12 del Metro arrancó ayer en San Francisco Tlaltenco, delegación Tláhuac, con los estudios de mecánica de suelo, planeación y topografía, aunque la entrega de los primeros seis cheques para igual número de ejidatarios que vendieron a la administración capitalina 15 mil metros cuadrados de parcelas –2.6 por ciento del total requerido–, por 8.5 millones de pesos, se concretará en las siguientes horas con la entrega de los títulos de compraventa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=capital&article=045n1cap

Caso New´s Divine

Ortega es investigado al igual que el titular de la PGJDF y el delegado de GAM: Ebrard
La Jornada, Capital, Ángel Bolaños Sánchez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, es investigado al igual que otros funcionarios de esa dependencia, la Procuraduría General de Justicia y la delegación Gustavo A. Madero, por la tragedia del News Divine. Y al cuestionamiento de que el procurador Rodolfo Félix Cárdenas sea “juez y parte” en la investigación, dijo que por ello se está consultando a otras áreas de su administración y a la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=capital&article=044n1cap

Rastrean en SSP-DF ruta de fotos de jóvenes
El Universal, D.f.
Claudia Bolaños
Las fotografías de los menores de edad detenidos durante un operativo en el New’’s Divine, estaban en poder de la SSP-DF. Las gráficas fueron haldas en el Sistema de Información Policial (SIP). Elementos de la agencia 50 del Ministerio Público realizaron ayer una diligencia en la sede de la dependencia, en la calle Liverpool. Peritos y agentes acudieron en compañía de personal de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y revisaron las oficinas de Asuntos Internos, así como del SIP. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90884.html

El procurador encubre a sus subalternos, reitera Zayas
Milenio Diario, Mp.
Ignacio Alzaga
La procuraduría capitalina solicitó en total ante el juzgado 19 penal del Reclusorio Oriente nueve órdenes de aprehensión contra agentes del Ministerio Público y policías judiciales que participaron en el operativo en el New’’s Divine, como presuntos responsables del delito de falsedad en declaraciones y ejercicio indebido del servicio público.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638866&sec=28


ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, Mercados
S/a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.5000
Interbancario $10.3550

IPC 28.465.55
Dow Jones 11,288.54

Hacienda fija cuotas mínimas para juegos y sorteos millonarios
La Jornada, Política, Fabiola Martínez
Las tarifas de impuestos para juegos y sorteos permanecerán prácticamente en el mismo nivel que el año pasado, en tasas de 2 a 15 por ciento respecto al valor de los premios a repartir. http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=politica&article=019n1pol

El pesimismo contagia al consumidor
Excélsior, Primera
Sherice Sánchez
La confianza de los consumidores para hacer compras se desplomó a su nivel más bajo de los últimos seis años, lo que refleja un efecto en el bolsillo de la gente, derivado de los precios elevados en el mercado. De acuerdo con el INEGI, en junio pasado el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 90.7 puntos, lo que significó un descenso de 13.8% en comparación con igual mes de 2007, cuando se fijó en 105.2 puntos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/el_pesimismo_contagia_al_consumidor/274691

La volatilidad va para largo: Prieto Treviño
Excélsior, Dinero
Eréndira Espinosa
Los altos precios del petróleo están presionando a las bolsas de valores a la baja, sin embargo, para el corto plazo no se prevé que la volatilidad en los mercados disminuya, declaró Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/la_volatilidad_va_para_largo:_prieto_trevino/274507


Demanda la IP inversión pública para detonar empleo
El Economista, Empresas y Negocios
Lilia González
El panorama de generación de empleos podría ser “salvable” en lo que resta del 2008, siempre y cuando se ejecute la inversión pública en los programas de infraestructura que servirá como el gran detonante de la mano de obra, además de redoblar el trabajo en materia de competitividad.
http://eleconomista.com.mx/impreso/2008/07/04/249309/06256D5C000466290625747C0001E34A/


Cancelan vuelos hacia México
El Universal, Finanzas
Manuel Lombera Martínez
La fuerte alza en el precio de la turbosina tendrá un impacto sobre la carga aérea y los visitantes que reciba México, advirtió Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En el marco del 69 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, expuso que la industria aérea a nivel internacional enfrenta una coyuntura complicada por los altos precios del petróleo, lo que se traduce en un aumento en el precio de la turbosina.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65230.html

Piden a la Cofetel aclarar retrasos en portabilidad
Milenio Diario, Negocios
Susana Mendienta
Tanto Telefónica Movistar como las empresas de televisión por cable desmintieron las versiones en las que se afirma que solicitaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones una prórroga para el comienzo de la portabilidad hasta el 12 de Julio. Al respecto, fuentes de Telefónica afirmaron que tal información no es posible ya que ellos están listos al ciento por ciento, por lo que no pueden haber solicitado ninguna clase de aplazamiento. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638775&sec=5

INTERNACIONAL

Colombia

Una bienvenida al son de mariachis
El Universal, El Mundo
BOGOTÁ (Reuters).— Los militares rescatados en un operativo cinematográfico del ejército de Colombia, después de un prolongado secuestro en poder de las FARC, fueron recibidos ayer por sus compañeros en medio de canciones de mariachis como El Ausente y El Rey
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58299.html

Cuba

Encarcela gobierno cubano a oposición
Excélsior, Global
Efe
Dirigentes anticastristas denunciaron que ocho opositores fueron detenidos en un operativo de la policía cubana contra unos 40 disidentes en distintos puntos del país. “Esto ya lo esperábamos. Tenemos ocho confirmados pero hay unos 40 en distinta situación, entre detenidos, devueltos a sus casas desde La Habana a sus provincias o que no sabemos dónde están”, dijo la dirigente opositora Martha Beatriz Roque. Además, Elizardo Sánchez, presidente de una comisión ilegal de derechos humanos, precisó que entre los detenidos están Francisco Chaviano, Rene Montes de Oca, Leonardo Bruzón, Julio César López y Emilio Leyva.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/encarcela_gobierno_cubano_a_oposicion/274320

Estados Unidos

Obama replantearía retiro de tropas en Irak
El Economista, Internacional
El aspirante demócrata de EU abrió la posibilidad de revisar su postura sobre un cronograma para retirar a las fuerzas estadounidenses desde Irak, diciendo que podría "redefinir" su postura luego de que visite el país.
http://eleconomista.com.mx/internacional/2008/07/03/339/obama-%e2%80%9crefiniria%e2%80%9d-postura-sobre-irak/

Sombrío festejo de la independencia en EU con una tasa de desempleo real de 9.9%
La Jornada, Mundo, David Brooks (Corresponsal)
Nueva York, 3 de julio. El festejo anual del Día de la Independencia este 4 de julio será más sombrío en esta ocasión, rodeado de noticias que ilustran el fin de los buenos tiempos (si es que en verdad existieron, o sólo fue una ilusión pagada por tarjetas de crédito) y con cientos de miles de trabajadores más sin chamba, menos demanda de lattes, menos viajes de vacación, y un país que depende cada vez más del crédito extranjero para mantenerse estable.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=mundo&article=033n1mun

Nace la hija del primer hombre embarazado
Excélsior, Global
Efe
El transexual Thomas Beatie, conocido como el primer “hombre embarazado” de la historia, dio a luz a comienzos de esta semana a una niña en el Centro Médico St. Charles de Bend, en el estado de Oregon, mediante un parto natural, informó ayer la cadena de televisión ABC. Así, el portal de internet TMZ grabó las primeras imágenes de Beatie saliendo del hospital. E1 padre-madre, con apariencia cansada, no llevaba en brazos a la recién nacida, quien era cargada por una enfermera.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/nace_la_hija_del_primer_hombre_embarazado/274318

Costa Rica

Policías corruptas,debilidad centroamericana
El Universal, El Mundo,
José Meléndez • Corresponsal
SAN JOSÉ.— Impregnadas por la penetración de las narcomafias mexicanas y colombianas, las policías centroamericanas arrastran una fama de corrupción, tortura y abusos que podría afectar su acople con la Iniciativa Mérida, el plan de Estados Unidos que asignó 465 millones de dólares para combatir al crimen organizado en México y Centroamérica.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58297.html

África

Víctimas de la violencia en Zimbabue buscan refugio en embajada
Milenio Diario, Fronteras
EU y Reino Unido enviaron ayer un borrador de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU con el que exigen la imposición de un embargo armamentístico a Zimbabue.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638794&sec=4

FARC

Íngrid llama a las FARC a hacer la paz
El Universal, EL Mundo,
José ValesCorresponsal
BUENOS AIRES.— Íngrid Betancourt parece correr el maratón de la libertad. En sus primeras 24 horas desde que fue liberada, no sólo fue desbordada por las emociones familiares sino que advirtió que no descarta renunciar a la vida política, aunque reconoció que mantiene en pie su añejo compromiso de bregar por la liberación del resto de los rehenes en poder de las FARC
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58292.html


Liberación de Betancourt golpe de muerte para las FARC: Ernesto Samper
El Sol de México, México, Federico La Mont
Ciudad de México.- Durante su período constitucional que comprendió de 1994-1998 el exmandatario colombiano Ernesto Samper Pizano lanzó una guerra frontal no sólo contra la guerrilla más virulenta del cono sur como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sino también sus principales proveedores los cárteles de las drogas de Medellín y Cali.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n757907.htm

ESPECTÁCULOS

Homenaje a mexicanos en festival cinematográfico
Excélsior, Función, Lucero Calderón
El festín está casi listo para dar inicio a lo que será la onceava edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto que el próximo 18 de julio arrancará en San Miguel de Allende y cuatro días más tarde en la ciudad de Guanajuato.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/cine/homenaje_a_mexicanos_en_festival_cinematografico/274362

Hellboy 2: El ejército dorado endiablada presentación
Excélsior, Función, Salvador Franco Reyes
Gillermo del Toro regresó a México como todo un rockstar: con una alfombra roja a sus pies, cientos de admiradores esperando sus palabras y unos compañeros de viaje inmejorables: los actores Ron Perlman (Hellboy), Selma Blair (Liz Sherman) y Doug Jones (Abe Sapien).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/cine/hellboy_2:_el_ejercito_dorado_endiablada_presentacion/274639

Habrá respuesta de ‘Chespirito’
El Universal, Espectáculos
El actor Roberto Gómez Bolaños podría responder en los próximos días a las declaraciones de Carlos Villagrán, quien aseguró que el creador de El Chavo del 8 sí trabajó para narcotraficantes.
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/84093.html

CULTURA

Publican la historia de la sexualidad en México
Milenio Diario, Cultura
Luego de hacer el recorrido por la sexualidad de los mexicanos, José Luis Trueba llega a la conclusión de que “no es tan divertida ni tan buena como se dice”, así lo expresa en su libro Historia de la sexualidad en México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638764&sec=8


Aventura prehistórica en Museo del Niño
Milenio Diario, Cultura
Monstruos del mar enseña el trabajo de varios científicos que procesan los hallazgos de miles de piezas fosilizadas en distintos lugares del mundo para reconstruir la especie Dolichorhynchops.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638776&sec=8


DEPORTES

“Chucho se equivocó”
Milenio Diario, La Afición
Vergara arremetió contra Jesús Ramírez y aseguró que dejó ir la oportunidad de su vida al rechazar la oferta de ser auxiliar de Sven-Göran Eriksson.
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=638918

Díaz con instinto depredador
Excélsior, Adrenalina, Gerardo Martínez Gómez
El técnico de las Águilas confía que podrá hacer jugar bien a su equipo, y aspira darle un sello ganador al equipo de Coapa. El reto es grande pero lo hace sentir vivo
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/adrenalina/futbolsoccer/diaz_con_instinto_depredador/274771


Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S/a Bajo Reserva
El Universal, Primera Sección
* El espionaje tocó el corazón político del senador Manlio Fabio Beltrones
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72334.html

S/a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/42075

S/a Frentes Políticos
Excélsior, Primera Nacional
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/274908

Julio Hernández López Astillero
La Jornada
*Bodas políticas *Salinas amarra con Calderón *Pifias electorales de AMLO, según Cota
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero
* Histórico acuerdo: FCH.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224879

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior
* Betancourt: lecciones del fin de la pesadilla
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/274680

Carlos Marin El Asalto a La Razon
Milenio Diario, Opinión
* Incentivos policiacos
http://www2.milenio.com/node/42064

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior
* La transformación de las campañas negativas
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/274677

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario
* Manlio y el espionaje
http://www2.milenio.com/node/42069

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior
* Alerta roja para el PRD
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/274682

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero
*Con AMLO, salinistas de 1988.
*Hasta Bartlett ya es perredista.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224881

Katia D’Artigues Campos Eliseos
El Universal
* Íngrid y la operación Jaque * Conversando con el ex presidente
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72330.html


Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero
* ¿Le seguirá valiendo Wilson?.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224848

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario
*De espionajes y vacunas...
http://www2.milenio.com/node/42054

Aurora Berdejo Vanguardia Política
El Sol de México
*McCain es abucheado en la Basílica; Mouriño investiga a Beltrones
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/s209.htm

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario
* El Chapo no es Ingrid
http://www2.milenio.com/node/42067

Porfirio Muñoz Ledo Bitácora Republicana
El Universal
*Apretando clavijas
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72327.html

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario
* Renuncia y responsabilidad
http://www2.milenio.com/node/42065

Miguel Ángel Velázquez Ciudad Perdida
La Jornada
*A punto de caer la espada de la CDHDF *Penden factores que enturbiarían informe
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=opinion&article=044o1cap

Oscar Mario Beteta En Petit Comité *Guantanajuato: repugnante primitivismo
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/42153

José A. Crespo Horizonte político
Excélsior
*Buenos perdedores electorales
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/274681

FINANCIERA

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada
*Reducir el presupuesto a la investigación al mínimo *Enojo puma
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=opinion&article=030o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5/Finanzas
* “Hagan su juego...”
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72328.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal
* ProMéxico su primer año, lista ya su estructura y reto atraer entre 4% y 6% del comercio y la IED del país
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72333.html

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior
*Arriba hispana Latinia para impulsar servicios financieros móviles
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/274472

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior
*Sucesión en Banorte
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/274464

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero
* Labores de parto: portabilidad
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224910

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista
* División entre concesionarios ante portabilidad
http://eleconomista.com.mx/impreso/2008/07/04/249277/06256D5C000466290625747B0083A049/

Enrique Galván Ochoa Dinero
La Jornada
*Pichoncito michoacano *McCain, claridoso *El efe para las refinerías
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=opinion&article=006o1eco


ARTICULOS

Ricardo Monreal Ávila A dos años
El Sol de México
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/s204.htm

Epigmenio Ibarra El caballo de Troya cabalga de nuevo / I
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/42082

Ana María Salazar En campaña con el vecino
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40900.html

Pablo Gómez Represión policiaca
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/42080

Víctor Flores Olea El fondo de la cuestión
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40897.html

Luis Javier Garrido ¿Y el PRI?
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=opinion&article=025a2pol

José Rubinstein Umbral partidocrático
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/274685

Jaime Martínez Veloz Los retos de la Cocopa
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=opinion&article=025a1pol

Francisco Martín Moreno Los conservadores y los cangrejos
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/274684

Ángel Guerra Cabrera Evo, ante un desafío crucial
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=opinion&article=024a2pol

Alejandro González Planta un árbol, haz historia y cuídalo
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/42086

Raúl Zibechi Hacia el fin de la década progresista
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=opinion&article=024a1pol

Francisco Martín Moreno Los conservadores y los cangrejos
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/274684


EDITORIALES

Confianza en riesgo
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40901.html

La visita de un halcón
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

El visitante acudió a una dirección equivocada: la señora de los desamparados no es la virgen de los depredadores.


Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma

A MÁS DE UNO sorprendió el gesto conmovido de John McCain durante su visita a la Basílica de Guadalupe.

DE HECHO, quienes estuvieron cerca del virtual candidato republicano comentan que éste se veía verdaderamente emocionado mientras el rector del templo, Diego Monroy, le explicaba en detalle el ayate de Juan Diego.

QUIZÁ EL MOMENTO más intenso fue cuando McCain, que profesa la fe protestante, le ofrendó una rosa roja a la Virgen de Guadalupe. A lo mejor le estaba pidiendo que le hiciera el milagrito en noviembre próximo.

OTRO DETALLE que llamó la atención fue que en la comitiva del todavía senador por Arizona estuvo pegado a su lado todo el tiempo Jeb Bush, el hermano del pequeño George, actual inquilino de la Casa Blanca.

JUNTO CON ELLOS iban los senadores norteamericanos Joseph Lieberman y Lindsey Graham, así como embajador Tony Garza, además, claro, de la esposa del precandidato Cindy McCain.

POR CIERTO que la noche del miércoles McCain compartió el pan y la sal con un grupo selecto de empresarios mexicanos, como Carlos Slim Domit, Eugenio Garza Herrera, Emilio Azcárraga Jean y José Antonio Fernández.

A LA MESA también se sentaron Gastón Azcárraga, Antonio del Valle, Claudio X. González, Daniel Servitje, Armando Paredes y Emilio Carrillo Gamboa.

Y, POR SUPUESTO, de igual manera estuvo María Asunción Aramburuzabala, pero no en plan de negocios, sino en su papel de anfitriona como esposa del embajador Garza.



NO ES POR hacerle al ave de mal agüero, pero el conflicto minero amenaza con ponerse más caliente que un horno siderúrgico.

EN LOS BAJOS FONDOS del sindicato minero se comenta que su prófugo líder, Napoleón Gómez Urrutia, anda planeando hacerle una travesura al gobierno federal.

Y QUE EN ESTO no va solo, sino de la mano de Andrés Manuel López Obrador y Manuel Camacho, con quienes Napito ha tenido puentes vía el diputado de Convergencia Alberto Esteva.

PARA MÁS SEÑAS el oaxaqueño Esteva se formó bajo el amparo de Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, y actualmente cobra como diputado pero trabaja defendiendo a Gómez Urrutia.

SE SABE que algo fuerte están tramando, por lo que ya se prepara el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien esta vez cuenta con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y la Concamin en su batalla contra Napito.

AQUÍ EL PUNTO será ver si Lozano y sus nuevos aliados saben enfrentar el juego rudo, los golpes bajos, las patadas en las espinillas y los piquetes de ojo que caracterizan a sus contrincantes.



EL QUE ya se va es el difícil embajador venezolano en México, Roy Chaderton.

AYER ARRANCÓ su gira del adiós como representante de Hugo Chávez, con un ágape al que convocó a la crema y... bueno, a muchas personas.

ENTRE los asistentes estuvieron, por ejemplo, el subsecretario para América Latina, Gerónimo Gutiérrez, aunque también el canciller legítimo del gobierno pejítimo, Gustavo Iruegas.

TAMBIÉN se vio a la senadora perredista-petista, Rosario Ibarra, aunque del cuerpo diplomático acudieron sólo algunos cuantos embajadores como los de Ecuador, Cuba e Iraq.

LO QUE SÍ hay que reconocerle al embajador Chaderton es que ayer logró lo imposible: que Gerardo Fernández Noroña se pusiera ¡saco y corbata!




Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
*Ortega: ¿hacia la renuncia?
Reforma

El inoportuno elogio del jefe de Gobierno del Distrito Federal a su secretario de Seguridad Pública sólo puede ser el preámbulo de una salida airosa, o se convertirá, para mal de la ciudad y del regente, en un acto de solidaridad de grupo contrario al interés general

Sólo como el preámbulo a la renuncia de Joel Ortega puede entenderse el elogio, no sé si justo pero sí inoportuno, que su desempeño como secretario de Seguridad Pública mereció del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. De lo contrario, sería una bofetada al rostro de una importante porción de la sociedad que espera la asunción de responsabilidades políticas por la muerte de 12 personas en una por muchos títulos deplorable operación policiaca, ocurrida hace ya dos viernes.

El martes pasado Ebrard y Ortega acudieron a la celebración del Día del ingeniero. El ahora jefe, y antecesor del secretario de Seguridad Pública, aprovechó el festejo para "reconocer el trabajo que ha llevado a cabo, siempre con valor, con lealtad, con honestidad, el ingeniero Joel Ortega, aquí presente". Honrado así ante su gremio, y ante la opinión pública, Ortega se marcharía por decisión propia. Tendría una salida airosa y no quedaría despedido por errores graves de la corporación a su cargo en un caso de extrema delicadeza.

Pero 48 horas después de conocido ese juicio laudatorio, Ortega sigue en su puesto, con lo que las palabras de Ebrard se convierten en expresiones de solapamiento y eventualmente de complicidad. Un móvil ignorado habría conducido al jefe de Gobierno de un extremo a otro: la semana pasada citó a una conferencia de prensa cuyos convocantes sugirieron que versaría sobre la renuncia de Ortega. Una conversación previa entre los dos funcionarios parece haber concluido en la permanencia del secretario en su sitio. Para no dejar plantados a los medios de información, Ebrard apareció ante ellos para anunciar que Francisco Chíguil, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, pediría licencia mientras se investigaba la participación de personal a sus órdenes en el proceso administrativo de la discoteca de mala muerte. Los jefes delegacionales no dependen del jefe del gobierno central, pues unos y otro derivan su autoridad del voto ciudadano, de modo que Ebrard no tenía por qué ser el conducto para el paso dado por Chíguil.

Interrogado días atrás, poco después del atroz acontecimiento del 20 de junio, sobre la suerte de Ortega, Ebrard dijo que completaría su juicio sobre la actuación de su colaborador al conocer los informes y la recomendación que prepara la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Antes de que esos documentos se emitan, anticipándose quizá a su contenido, Ebrard ha decidido solidarizarse con Ortega y no acuciarlo para que se marche del gobierno.

No es difícil suponer el sentido de los reportes de la CDHDF. Sin faltar a la discreción sino hablando formalmente ante legisladores capitalinos, el ombudsman de la Ciudad de México ha lamentado que la tragedia de la discoteca tenga entre sus orígenes, además de las causas específicas, la desatención de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de justicia a las recomendaciones de la comisión. De 2004 a la fecha ha emitido siete recomendaciones sobre operaciones policiacas, y ha hecho llamados acerca del trato a los jóvenes y en materia de uso de la fuerza y evaluación de ese uso de la fuerza. Álvarez Icaza dijo a los diputados locales, que realizan su propia indagación, que la SSP es renuente a la presencia de personal de la comisión en sus operativos: "Cuando la autoridad sabe que hay visitadores, el comportamiento es distinto (porque) genera un factor de inhibición". Precisó que "la SSP tenía obligación de avisarnos" y no lo hizo: "no sabíamos del operativo" (Reforma, 2 de julio).

La responsabilidad política de Ortega en este caso, que debería conducirlo a la renuncia, se refuerza con los avances de la averiguación previa. La Procuraduría enumeró 19 defectos de la operación conducida por jefes policiacos y el responsable de la misma está ya, desde el miércoles, formalmente preso por homicidio doloso. Guillermo Zayas se ha convertido así en el principal responsable de los hechos desde la perspectiva penal. ¿Es exagerado proponer que su jefe, quien lo atrajo a la SSP después de su salida de la Procuraduría donde desempeñó un papel relevante, deba tener una responsabilidad política de gran alcance, congruente con la que se imputa penalmente a Zayas?

Desde la mañana siguiente a la tragedia del News Divine parece haber quedado a la vista una sorda disputa de competencias, de poder y de imagen entre la Procuraduría y la SSP. Aprovechar la muerte de 12 personas para dirimir una querella burocrática o política sería más que irresponsable ruin, y acaso por ello Ebrard ha tenido necesidad de situarse por encima de la disputa (en vez de ordenar que cese) y ejercer un arbitraje que hiciera necesario contrastar con un elogio suyo la cauda de evidencias contra el personal policiaco manejada por el Ministerio Público. Situarse como tercero en discordia dentro de su gabinete y de su equipo de operación política sería, en Ebrard, también una distorsión inadmisible del servicio público, especialmente en una circunstancia que hiere tanto la sensibilidad pública.

Ebrard y Ortega han tenido un desempeño político y administrativo cercano, desde los años ochenta y noventa, en que pertenecieron al grupo encabezado en el gobierno priista de la ciudad por Manuel Camacho. Quizá esa proximidad obliga a Ebrard a un trato cuidadoso a Ortega, que lo lleve a propiciarle una salida digna. Si no fuera así, si privilegiara el espíritu de cuerpo sobre el servicio a la ciudad, Ebrard erraría el camino.


Cajón de Sastre


Por casualidad, mañana sábado 5 de julio quedó fijado como fecha relevante para diversos sectores, intereses y propósitos: se efectuará la Jornada Nacional de Reforestación, organizada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y alentada por el propio presidente de la República; es deseable que tenga mejor suerte que iniciativas previas. Se iniciará una etapa en el creciente mercado de la telefonía celular al entrar en vigor la portabilidad numérica, requerida para la mayor competencia entre proveedores del servicio. Y se pondrá en práctica la muy largamente anunciada extensión sabatina del programa Hoy No Circula en el Distrito Federal, medida necesaria aunque produzca inconvenientes, por razones ambientales y de circulación de automotores.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER
*Estados Unidos y la revisión del TLCAN
Reforma

Cuando le pregunté al Presidente Felipe Calderón su opinión sobre la promesa del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, de renegociar el acuerdo de libre comercio entre EU y México, me imaginé que argumentaría que tal medida sería catastrófica para México

Curiosamente, la primera reacción del Presidente mexicano fue decir que sería catastrófica para los Estados Unidos.

Durante una extensa entrevista en la casa presidencial, Calderón -un conservador bajo los estándares políticos mexicanos- me dijo que advierte en Estados Unidos una peligrosa tendencia proteccionista.

Reabrir el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) de 1994, firmado entre Estados Unidos, México y Canadá, tal como propone Obama, perjudicaría tanto a Estados Unidos como a México, afirmó el Mandatario.

Contrariamente a la afirmación de Obama de que el TLCAN ha perjudicado a los trabajadores estadounidenses por haber trasladado fábricas de Estados Unidos a México, Calderón dijo que el acuerdo comercial ha generado más inversión, productos de mejor calidad y precios más bajos para los consumidores de los tres países miembros del Tratado.

Inmediatamente, enumeró los posibles peligros para Estados Unidos de una renegociación del TLCAN.

"Lo que hay en Estados Unidos, sobre todo, es una ola proteccionista. Hay un neoproteccionismo en la opinión pública y en el Congreso norteamericano, que lo único que produciría es un retroceso en términos de su inserción en una economía global", me comentó Calderón.

"Sería un golpe terrible a la competitividad de la región, incluyendo a la competitividad de la economía estadounidense, a la que buena falta le hace tener mejores elementos de competitividad", abundó.

¿Cómo afectaría la renegociación del TLCAN a Estados Unidos?, le pregunté.

"Reduciendo su competitividad. Estados Unidos ha perdido competitividad rápidamente, frente a China, frente a India, frente a Europa del Este, frente a Brasil", expresó Calderón.

Agregó: "La única manera en que Estados Unidos puede crecer, ser competitivo y vender sus productos en todo el mundo" es comprando suministros de bajo costo en México y otros países latinoamericanos, lo que le permite a las compañías estadounidenses exportar sus bienes al resto del mundo a precios competitivos.

Las grandes empresas estadounidenses como General Motors, que tienen plantas en México desde donde exportan autopartes libres de impuestos a Estados Unidos bajo el actual acuerdo de libre comercio, tendrían que pagar impuestos de importación en el caso de que el TLCAN fuera revisado.

Eso, no sólo aumentaría el precio de los automóviles en Estados Unidos, sino que haría subir los precios de las exportaciones de vehículos de Estados Unidos a Europa y Asia, según afirman los funcionarios mexicanos.

Un nuevo informe del Foro Económico Mundial, titulado "Índice de capacidad comercial 2008" ya revela algunas señales de alarma sobre la competitividad comercial de Estados Unidos en la economía global.

Estados Unidos ocupa el puesto número 14 de 118 países, detrás de Hong Kong, Suecia, Canadá y Alemania, entre otros países que se benefician de acuerdos comerciales preferenciales con sus respectivos vecinos.

Aunque Estados Unidos todavía no ha aprobado leyes contra el libre comercio y el país sigue siendo el más competitivo del mundo en materia de innovación y productividad, existe una cantidad de signos perturbadores con respecto a su competitividad comercial, según afirman los autores del estudio.

En lo que se refiere a barreras tarifarias, Estados Unidos ocupa el lugar número 30 en el mundo, y en cuanto a las barreras no tarifarias -como las regulaciones que obstaculizan las importaciones- ocupa el puesto 30 entre los 118 países del ranking.

Y el estudio consigna también que, debido a los controles antiterroristas establecidos después del 11 de septiembre de 2001, las empresas estadounidenses se topan con crecientes dificultades para importar suministros a bajo costo y con la rapidez que solicitan sus clientes.

"Una renegociación del TLCAN definitivamente aumentaría los costos de producción de las empresas estadounidenses, y por lo tanto reduciría sus utilidades", me señaló Jennifer Blanke, una economista del Foro Económico Mundial y coautora del informe. "Estados Unidos se está beneficiando tanto como México, si no más, con el TLCAN".

Mi opinión: estoy de acuerdo.

Aunque me gusta la postura de Obama sobre otros temas, como la inmigración, sus discursos antiTLCAN en Ohio, Pensilvania y otros estados industriales que han perdido empleos por la mudanza de algunas fábricas a México se basan en argumentos engañosos.

Si Obama gana la Presidencia y renegocia el TLCAN, esos mismos estados industriales perderían aún más empleos, y lo mismo ocurriría en el resto del país.

Post Data: Quiero agradecer a todos quienes me han enviado sus deseos de una pronta recuperación después de haber sufrido un problema de salud que puso en riesgo mi vida durante mi viaje a México.

Escribiré sobre esa experiencia y sobre las enseñanzas que extraje respecto a los sistemas de salud de México y Latinoamérica en una próxima columna.



Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
*Los regalos
Reforma

Para tranquilidad y sosiego de ese señor potosino que inopinadamente brincó hace algunos meses para decirme que a él le importaba un puro y serenado pistache lo que a mí o a mi familia le ocurriera. Para su tranquilidad y por el bien de todos, anuncio que éste es el último artículo que dedico a ese magno evento que fue mi cumpleaños. Si me demoré tanto en este asunto es en mucho porque en el espacio exterior no pasa nada. La reforma energética ni para atrás ni para adelante, lo del News Divine lo quieren dar por saldado con la formal prisión de Guillermo Zayas, aunque les aseguro que este asunto que sería una idiotez si no fuera por los muertos, todavía no ha perdido su calidad de papa caliente y va a seguir haciendo estragos en el PRD capitalino y en la intención de voto por Marcelo Ebrard. Hasta aquí llegan los asuntos de cierto interés y pertinencia. Lo demás es puro mole de olla que carece de cualquier relevancia. Ni modo que me ponga a reseñar las andanzas del viejito Mc Cain por la Ciudad de México con visita adjunta a la Basílica y a la Guadalupana. Aquí lo interesante es ese largo tiempo que Mc Cain se quedó pasmado frente a la Virgen y es que la Morenita lo vio y aprovechó para pasarle al gordis todas las facturas pendientes de las perrerías que su país le ha hecho al nuestro. Es que no me dejaba ir, comentaría luego Mc Cain; es una Virgen muy enérgica que cada vez que le decía yo: pues ya me voy, me contestaba ¿a dónde, Chato?, todavía no he terminado; ¿Qué no estoy yo aquí que soy tu Madre y te puedo meter un manazo?, que ¿estoy pintada o qué?.

Vuelvo a mi cumpleaños para referirme al gustoso asunto de los regalos. Alguna vez en este espacio ya he dicho que ningún regalo es neutro o insignificante, sino que cada obsequio es un símbolo perfecto que nos dice quiénes somos a los ojos del donante. Por eso hay que tener cuidado con lo que regalamos y con la lectura del que recibimos. Cada regalo es un retrato en clave del donado y del donador. De esta ceremonia considero que salí más que bien librado. Me dieron de todo, pero todo lo que me dieron, desde la reproducción tamaño llavero de los huesos del hombro humano, hasta un triunfal papalote hecho en Oaxaca y adornado por dibujos originales de Francisco Toledo; todo lo que me dieron, decía, era vital, humano y sonriente. En el centro, como sol de este pequeño sistema planetario formado por mis regalos, está un trabajo de cerámica oaxaqueña que nos muestra de bulto un corrillo de tejedoras que parecen vigilar muy atentamente el fuego de una veladora que está en el centro. Es un objeto de enorme belleza que, además, simboliza, según la enérgica donante, mi situación en el universo: un ser totalmente rodeado de mujeres que le proveen fuego y sustento. O sea que sin las mujeres, comenté yo, soy una perfecta bestia. Te tardaste 64 años en darte cuenta, Germancito, me contestó esta drástica mujer que es tan feroz y tan dulce que, por méritos propios, ocupa la primera fila de las palomas de mi ardiente amor.

Como era de esperarse, me regalaron bastantes libros, todos ellos interesantes por su contenido o por la rareza de su edición, también recibí discos y entre ellos destaco una colección de ¡Roberto Carlos! que me fue obsequiada por Pancho y la Rosachiva, el dúo dinámico sin el que no podría vivir. Se me informa que para este obsequio colaboraron también Janet, la recepcionista de oro, y David quien ya a la hora de la comida se había vuelto héroe nacional al lanzarse a La Poblanita para comprarle unas chalupas a su jefe de jefes. Todo recibí: cinturones, camisas muy padres, chucherías, recados de mis lectores y muchas maravillas. Todas transidas de amor. Gracias. Además HOY TOCA.



¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCXXX (1330)

MONTIEL: ¿te invitaron a la boda?.


Cualquier correspondencia con esta obsequiosa columna, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R)




Rafael Segovia La ley de 60 horas
Reforma

Basta con tener algunos periódicos presentes o aguantar algunos programas de televisión para saber que la derecha se ha impuesto en el mundo. Más exactamente, que la izquierda ha desaparecido, casi por voluntad propia, o por cansancio. No hay izquierda, eso es lo único que sabemos en concreto y de acuerdo con lo cual tenemos que arreglar, al menos de momento, nuestras vidas. Los partidos y organizaciones, al menos también de momento, han desaparecido. No queda más allá que una huella que, con gran laboriosidad, ahora se trata de borrar. La derecha, con una torpeza ejemplar, trata de cambiar unas reglas aparecidas en los siglos pasado y en el antepasado que nos permiten vivir de manera civilizada. Gracias a ellas hemos salido de las guerras civiles. Ésas son las que ahora se tratan de borrar; por ejemplo, la ley de las 48 horas. Nos parece, en estos días, una cosa natural. A nadie se le ocurre que se trabajen más de ocho horas diarias; tampoco ninguna persona civilizada piensa en suprimir el descanso dominical, o suprimir la pensión de retiro al final de una vida activa. Menos a la derecha francesa o a la alemana; los países que fueron quienes más se empeñaron en dar una vida humana a los trabajadores.

Hemos podido leer, en las últimas ediciones de los diarios europeos, el deseo de la derecha empresarial de imponer una jornada superior a la de las ocho horas diarias: se desearía lograr un programa de trabajo de 60 horas semanales. No han manifestado aún a quiénes obligarían a este horario; lo único que se puede saber es que el señor Sarkozy se va a quedar con su deseo y ya que su popularidad anda por los suelos, después de exponer tan brillante idea, va a batir todos los campeonatos de impopularidad.

Los políticos que no saben medir los tiempos terminan por perder todo interés. Es el caso del señor Germán Martínez, que ya ha lanzado la campaña electoral de su partido. Empezó por, obedeciendo, liquidar al presidente de su Senado. No se perdió gran cosa, como con todas las pérdidas del PAN, pero causó una impresión desastrosa porque el señor Calderón, autor de la jugada, mostró el cobre de que está hecho y obligó al señor Creel a enseñar su materia prima, que es la misma. El problema del señor Martínez son las elecciones del año que viene. De perderlas en las proporciones que se espera, su porvenir se ensombrece más de lo que está: de una vez para siempre el señor Calderón se va a quedar sin quehacer, sin grupos indígenas a quien visitar y sin las movilizaciones organizadas por Peña Nieto, que terminarán con una serie de muertes o de insolaciones inevitables.

Queda de todas maneras intacta la torpeza de Martínez-PAN. Intenta lanzar toda la fuerza de su partido contra el gobierno de esta ciudad. Sabe de antemano que, al menos en el Distrito Federal, la elección está perdida. Robarse una elección tras otra es demasiado, así el PAN esté dispuesto a todo, y pese al control de la información, el hecho de la reunión del Zócalo convocada por López Obrador no fue compensado por un viaje a Temoaya. El PRI al menos contaba con la clase media baja y con los obreros porque contaba con los sindicatos a través de la CTM, cosa prohibida al PAN por la antipatía de Calderón por los sindicatos y la clase obrera, cosa también ampliamente correspondida. El señor Calderón sólo está a gusto en el Club de Industriales, entre los suyos. Los industriales pueden dejar algo de su dinero en México pero su voto es escaso, por no decir inexistente.

Calderón intenta ahora pasar la reforma de Pemex. No hablan, ni él ni los suyos, de los contenidos de la reforma. Prefieren pasarlos en silencio. Reyes Heroles está en España para hablar con los empresarios españoles, deseosos como todos de invertir aquí ya que la economía española no atraviesa su mejor momento, pues no se puede ganar en todo. El señor Rodríguez Zapatero se resiste a mencionar la crisis, como si la discreción fuera una panacea. Debemos precaveros, pues la crisis parece haber llegado a toda Europa, les guste o no. Tenemos en eso una actitud similar: no se menciona -sólo se padece- la inflación, la caída del empleo, y todos los males que acompañan a la crisis. Nos contentamos, ahora, con giras presidenciales y contenemos la respiración mientras el líder, y amo por el momento del PRI, negocia los términos de la rendición de su partido, pues parece inevitable el voto favorable de la reforma calderoniana, con el puñado de votos que los jefes del PRI deben conseguir. Lo malo para ellos es cómo van a lograr que se olviden.

Encontramos aun, con cierta frecuencia, que México es una nación de memoria corta. Un asesinato, un fracaso económico son tema para dos días, después se olvida. Borramos de la memoria todo, con ayuda de la escasa información de que disponemos; hay siempre una telecomedia capaz de borrar la angustia y el dolor del momento. Se acepta cambiar de gobierno como cambiar de camisa y los mineros de Conchos siguen en el fondo de la mina mientras el Grupo México sigue dando alaridos contra la falta de seguridad, ¿de quién es la falta de seguridad? El olvido es una forma de cinismo: el agresor se presenta como agredido. Recurrir a frases hechas como "está ampliamente probado", "es una verdad de sobra conocida", "no hay la menor duda", "todos sabemos" es constante, pero ni se prueba, se sigue dudando y nadie sabe. No se ha hecho el más mínimo esfuerzo por informar. Con decirlo y afirmarlo basta, no si tienen ganas de decir más de lo que dice la televisión.





Carmen Aristegui F. Ebrard en su laberinto
Reforma

A la nefasta cadena de errores que marcaron los trágicos hechos del News Divine, el pasado 20 de junio, le ha seguido otra larga cadena de despropósitos que han colocado al gobierno de Marcelo Ebrard en la peor crisis de su trayectoria política. Ebrard, que hoy forma parte de las -siempre anticipadas- listas de los presidenciables, se juega con esto no sólo sus márgenes de actuación como gobernante en la ciudad, sino su capital político rumbo al 2012.

Ebrard daba muestras de construir, para sí, una estrategia que lo colocara como protagonista de la escena política, por ejemplo, en el debate petrolero, no al lado, sino delante de López Obrador. Hoy, con el caso News Divine, se encuentra instalado en medio de un laberinto. Ahí lo metieron, y él se dejó meter, el secretario de Seguridad Pública y el procurador de Justicia del Distrito Federal. Su condición de rivalidad ha aflorado y la prensa no ha dejado de recibir información diversa que incrimina a la policía y/o al Ministerio Público, según sea el caso. Queda claro que de un lado y otro hay interesados en subrayar la responsabilidad de una instancia o de la otra en la tragedia del News Divine. Todo esto, por supuesto, para beneficio de la opinión pública. Cada día se tiene más claro que el caso News Divine se trasciende a sí mismo, para mostrar el tamaño y profundidad de un problema mayor: la procuración de justicia y la tarea policiaca son un desastre. El operativo del News Divine mostró un rostro que a ningún gobierno se le puede permitir, menos a uno que llegó con las siglas de la izquierda: la criminalización a los jóvenes. Lo que hoy se sabe de lo ocurrido en el antes, durante y después del operativo nos habla de un acto policiaco represivo en contra de estos cientos de muchachos que -apretujados en un lugar de mala muerte- bailoteaban su fin de cursos. Todo esto debe avergonzar al responsable político, legal y administrativo de la Ciudad de México y obligarlo a rectificar. No acaba de entenderse cómo -frente al tamaño de las faltas- los responsables de cada una de las áreas, voluntaria y humildemente, no pusieron a disposición sus respectivas renuncias.

No sólo Joel Ortega como jefe de la policía o Rodolfo Félix como procurador de Justicia deben rendir cuentas de tan deplorable panorama. Marcelo Ebrard, como máxima autoridad política de la capital del país, está obligado a explicar la gravedad y el alcance de lo que está sucediendo en la ciudad.

La difusión de las fotografías de los jóvenes que fueron fichados como si fueran delincuentes. Fotos que aparecen en la prensa y desaparecen de la investigación. Policías brutos e incapacitados. Problemas de mando, prácticas erráticas y descoordinación. Ministerios públicos ruines y abusivos. A los maltratos, durante y después del operativo y las prácticas vejatorias que se practicaron durante las diligencias, se suman las amenazas que dicen haber recibido familiares de víctimas y testigos. Está también, la serie de fotografías tomadas a funcionarios y autoridades durante el operativo, y difundida en la prensa, para ver de qué lado caben más culpas. Además de las vidas perdidas, todo lo anterior abre nuevos frentes de indignación ciudadana.

El caso News Divine es un compendio de errores, descoordinación y estupidez que terminó con el trágico saldo de 12 muertes (la mayoría jóvenes y adolescentes) que todos conocemos y que ha cimbrado profundamente a la sociedad mexicana. Es un caso que ha demostrado también cuán caro puede resultarle a un político -frente a la brutalidad de lo ocurrido y las fallas sistémicas que se exhiben de su gobierno- no tomar decisiones a tiempo.

Joel Ortega no tomó parte directa del operativo, ni empujó a jovencitos hasta asfixiarlos, pero tiene una responsabilidad política que asumir como mando máximo de quienes sí lo hicieron. Rodolfo Félix no desnudó jovencitas, ni las numeró con un plumón, pero hoy traslada, como responsable final de las investigaciones, una circunstancia que lo involucra. La Unipol, figura policiaca recién creada y puesta en práctica en el News Divine, obedece a un esquema de mando compartido entre la policía y el Ministerio Público. Su necesidad de deslinde ahora lo lleva, por ejemplo, a acusar de homicidio doloso a Francisco Zayas. Nadie creería que el mando del operativo hubiera "querido" matar a los muchachos. En realidad, la investigación está entrampada en un cruce de responsabilidades de los mismos que investigan. Y Ebrard, en medio de su laberinto. En un extremo, su procurador, y en el otro, el jefe de la policía.

Si ni Ortega ni el procurador presentaron sus renuncias o se separaron del cargo temporalmente de forma voluntaria para que se pudiera llevar a cabo una investigación que no los involucre, y que los sustraiga, no sólo de su pleito, sino de investigar a quienes han sido sus subalternos y colaboradores y, eventualmente, a sí mismos, entonces Ebrard tendría que decirles él mismo que se vayan. Antes de que sea demasiado tarde, y la ciudadanía se lo empiece a pedir a él.



Juan Villoro Nosotros, los colombianos
Reforma

Hace unos meses Fernando Vallejo, admirado autor de La virgen de los sicarios, tomó una decisión un tanto imaginaria, nacionalizarse mexicano. Que alguien nacido en Colombia adopte un país tan parecido al suyo equivale a dejar el tequila blanco para pasar al reposado.

No es casual que una de las novelas más mexicanas de los últimos años, No me olvides cuando mueras, sea obra de un colombiano, Hugo Chaparro Valderrama. Escrita en octosílabos indoloros, que se leen como la respiración natural del idioma, narra los portentos que un ciego atestigua durante la guerra cristera. Chaparro Valderrama entrega las visiones de un invidente, hechas de palabras. Excepcional compendio de la lengua y las supersticiones nacionales, No me olvides cuando mueras ha sido escrita por un mexicano secreto, eso que suele ser un colombiano.

El día en que Hemingway se pegó un tiro, Gabriel García Márquez llegó a México. Aquí reinventó el hielo, admiró a Rulfo y leyó un graffiti en una barda: "Peggy, dame un beso" (este telegrama de literatura urbana lo llevó a pedir públicamente que Peggy accediera a la solicitud).

El 24 de octubre de 1956, también Álvaro Mutis llegó a la Ciudad de México. Venía apesadumbrado y se desplomó en el asiento de un taxi. El conductor le preguntó qué sucedía. El poeta confesó que tenía un problema del carajo. "No se preocupe, señor, aquí todo se alivia", dijo el piloto. Mutis contempló el violáceo atardecer del altiplano y acaso intuyó que se quedaría aquí para siempre.

El autor de La nieve del almirante preside el patronato de la Casa Refugio Citlaltépetl, que acoge a escritores perseguidos. Ahora es él quien funge de piloto ante los recién llegados. El miércoles pasado comimos con el más reciente huésped de la casa, el iraquí Hatem Abdulwahid Saleh, quien salió de Bagdad ocho meses después de la guerra; pasó de un país a otro durante cinco años hasta llegar a México, de donde se ha propuesto no salir, siempre y cuando no le sirvan ese guiso desconcertante que lleva chocolate. Durante la comida, Mutis fue lo que siempre ha sido: el anfitrión de cualquier sitio donde se encuentre. Imposible pensar que sea alguien llegado de lejos.

A principios del siglo XX otro colombiano vino a México a complicarse la vida y compensar sus arrebatos con propinas. En los años de Revolución, Porfirio Barba Jacob entraba a las cantinas como un caudillo de la ocurrencia y el malhumor. A una camarera le dio un billete de 100 pesos y le dijo: "Dieciséis pesos son por los tragos y el resto en pago de los insultos".

Fernando Vallejo dedicó 10 años a su excepcional biografía de Barba Jacob, El mensajero, y un erudito con buenos anteojos podría dedicar mil páginas a mostrar lo nuestras que han sido las palabras colombianas.

Por eso desconcierta que se diga con alarma: "México se está colombianizando". Obviamente la frase no se refiere a que bailemos demasiados vallenatos o seamos incapaces de olvidar a Margarita Rosa de Francisco en Café con aroma de mujer, sino al incremento del narcotráfico y la violencia.

La literatura de Colombia ha dado cuenta de ese drama. En El olvido que seremos Héctor Abad Faciolince narra el asesinato de su padre y en Rosario Tijeras Jorge Franco trata el tema de los sicarios.

En abril de 2003 comí en Bogotá con la poeta María Mercedes Carranza. Mientras me explicaba el ritual aderezo del ajiaco, contó que uno de sus familiares estaba secuestrado por las FARC y otro había sido víctima de los paramilitares. Dos fuerzas presuntamente enemigas destruían a una misma familia. Poco después, el 11 de julio, María Mercedes puso fin a una vida determinada por ausencias. En uno de sus poemas escribió: "Me he cansado/ de mis palabras,/ se las presto".

Otro escritor cercado por la violencia, Fernando Cruz Kronfly, decidió refutar la situación colombiana con un congreso sobre el "Principio Esperanza". Nos reunimos en Cali, capital de la salsa. En una de esas noches en que los colombianos revelan que su oficio primordial es la música, Fernando tomó una guitarra. Apenas había templado unas notas cuando advertimos que su mujer lloraba en silencio. Quería pasar inadvertida pero no lo logró. Le preguntamos qué sucedía. Su respuesta llegó como un granizo: "Fernando no tocaba desde el secuestro de nuestro hijo".

Colombia ha pasado por años de sangre. Sin embargo, mientras en México se afirmaba con implícita superioridad "nos estamos colombianizando", allá se recuperaban espacios de soberanía y se combatía el crimen organizado, tanto en la selva como entre los políticos.

Ayer leímos una noticia con sabor a milagro: Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes fueron liberados por la Operación Jaque sin que se disparara un tiro. El Ejército infiltró a las FARC, llevó un helicóptero blanco al corazón de las tinieblas y convenció a los guerrilleros de desplazar a los secuestrados a un sitio más seguro. La noche del miércoles, el general Padilla narró lo ocurrido con una claridad expositiva que sugería que el operativo también era un triunfo de la lengua castellana. Lo mismo puede decirse de los demás participantes en la asombrosa rueda de prensa, incluyendo a la ex candidata a la Presidencia, que soportó las penurias del secuestro leyendo un diccionario del que no se separaba, y al cabo que la asistió en cautiverio y le salvó la vida.

Cuando el helicóptero de las Fuerzas Armadas despegó, podía haber disparado sobre los guerrilleros. No lo hizo. El operativo no tuvo otra arma que la persuasión.

Ayer, Reforma dedicó su portada a la liberación de Ingrid Betancourt. La noticia contrastaba con dos temas locales: el secuestro de empresarios en Oaxaca y Aguascalientes y las secuelas del desastroso operativo en la discoteca News Divine.

La frase "México se está colombianizando" ha cambiado de signo: hoy es motivo de esperanza.