jueves, 3 de julio de 2008

Acontecer Diario


CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA




Jueves 3 de julio de 2008


AMLO


“Todo empeoró tras el fraude”: López Obrador
Milenio Diario, Política, México • Daniel Venegas
Lo sucedido en julio de 2006 “no canceló, sólo pospuso los anhelos democráticos del pueblo mexicano (...) no nos quitarán el derecho a la esperanza”, aseguró el ex candidato presidencial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638521

El fraude electoral empeoró todo, pero nunca nos robarán la esperanza: AMLO
La Jornada, Política, De la Redacción
Al cumplirse ayer dos años de las elecciones presidenciales de 2006, Andrés Manuel López Obrador insistió que en esa fecha se cometió “un gran fraude electoral”, hecho que, aseguró, no sólo frenó el avance democrático sino que agravó la situación económica del país y envileció las instituciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=011n1pol

Dos años después insisten en fraude
Excélsior, Nacional, Isabel González
A dos años de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador aseveró que las consecuencias más gravesA dos años de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador aseveró que las consecuencias más graves del “fraude electoral” se reflejan en los niveles a la baja de la economía y la seguridad de los mexicanos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/dos_anos_despues_insisten_en_fraude/273348

Elecciones 2006

Cota culpa al equipo de AMLO de la derrota
Milenio Diario, Política
Liliana Padilla
Leonel Cota considera que el error más grave en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador fue centralizar la estructura electoral en el grupo político que encabezaba el tabasqueño Alberto Pérez Mendoza; más allá de mostrar capacidad de vigilancia en los estados, asegura, se convirtió en el espacio para la construcción de una corriente política nacional alrededor del candidato.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638534&sec=19


El Presidente omitió hablar de su triunfo
Milenio Diario, Opinión
Lorena López
Arropado por sus paisanos y sin una sola referencia a su triunfo electoral, el presidente Calderón tuvo su jornada del 2 de julio, dos años después de la contienda. Del festejo sólo Un puño de tierra que pidió a la banda La Devastadora en medio de un discurso en Tagancícuaro. “Así que ya saben, ya muerto sólo me he de llevar nada más un puño de tierra”, dijo el Presidente parafraseando la letra de la canción y asegurando que no la cantaba porque “me regaña mi equipo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638527&sec=19

Leonel Godoy justifica elogios al mandatario
Milenio Diario, Política
Lorena López
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, respondió a las críticas de su partido por la actitud hacia el presidente Calderón, pues “lo cortés no quita lo valiente”. Defendió su derecho a dialogar con el mandatario, con quien dijo tener plena coincidencia en varios temas. Durante la jornada en la que acompañó al Presidente en su gira por cuatro municipios de la entidad, el ex líder nacional del PRD insistió en que las diferencias partidistas deben hacerse a un lado para combatir la pobreza sin que “nadie le saquemos raja electoral a los programas, que por su misma naturaleza, requieren de sensibilidad y de mucha cooperación entre los mexicanos que tenemos alguna representación popular”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638529&sec=19

Calderón no ganó gracias al apoyo de los priistas: Mouriño
Milenio Diario, Política
Rubén Martín
Felipe Calderón se impuso en las urnas hace dos años por la voluntad de los votantes y no por el respaldo de gobernadores o personajes de otras fuerzas políticas, afirmó ayer en esta ciudad el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al comentarlas declaraciones de Manuel Espino Barrientos a MILENIO. Espino declaró que poco después del segundo debate entre los candidatos presidenciales, como presidente nacional del PAN tomó la decisión de negociar el “voto útil” de diez gobernadores príistas a favor de la candidatura de Calderón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638529&sec=19


De la Madrid me ordenó no informar que Cárdenas iba ganando, asegura Bartlett
La Jornada, Política
Andrea Becerril
Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral (CFE) en julio de 1988, Manuel Bartlett Díaz rechaza haber instrumentado un “fraude cibernético” para arrebatar la Presidencia de la República al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Veinte años después de los controvertidos comicios, sostiene que jamás pronunció la frase: “se cayó el sistema”, aunque reconoce que el entonces presidente Miguel de la Madrid le pidió no dar información la noche de la elección, ya que si se oficializaba en ese momento -con datos parciales- que Cárdenas Solórzano iba ganando, al final nadie aceptaría un resultado distinto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=013n1pol


Conflictos políticos y crisis económica crearon un ambiente tenso y de rebeldía
La Jornada, Política
Rosa Elvira Vargas
Un año antes de los comicios del 6 de julio de 1988, la efervescencia política en el país hacía prever un proceso competido y difícil. La legislación electoral que lo regiría, la cual fue aprobada en 1986; los conflictos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la cada vez más aguda crisis económica que padecían los mexicanos, con niveles de inflación exorbitantes, contribuían a crear una atmósfera de tensión y rebeldía.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=012n1pol

IFE

Agoniza la ‘vida eterna’ de partidos
El Universal, Primera
Carlos Avilés
Por inconstitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se apresta a eliminar la cláusula del Cofipe que permite a un partido regalar votos a una agrupación aliada con el fin de que no pierda su registro.
El máximo tribunal tiene previsto votar hoy jueves el proyecto de sentencia que elaboró el ministro Fernando Franco González, y que plantea que la llamada cláusula de vida eterna atenta contra el principio de igualdad y de equidad que debe existir en la competencia entre los partidos políticos
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31251.html

Ven el fin de las coaliciones
El Universal, México
Arturo Zárate
Los llamados partidos pequeños dejarán de marcar diferencia en el resultado de las elecciones, porque al desaparecer la cláusula de la vida eterna del Cofipe, ya no habría incentivo para formar alianza con los grandes, admitieron líderes de los partidos Verde Ecologista y Convergencia. En el año 2000, nuestros votos contribuyeron al triunfo de Vicente Fox, recordó el senador ecologista Arturo Escobar. Alejandro Chanona, diputado de Convergencia, comentó que en 2006 su partido le aportó 3 millones de votos al candidato Andrés Manuel López Obrador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160697.html

Rumbo impugnará negativa del IFE
Milenio Diario, Política
Susana Hernández
La agrupación política nacional Rumbo a la Democracia impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la negativa del IFE de otorgarle su registro como partido político y denunció “línea” de los consejeros Marco Antonio Gómez Alcántar, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez para “que no pasara ningún nuevo partido”. En conferencia de prensa, el líder del otrora partido en formación, Rodolfo Bastida Marín, reiteró que no intervino alguna organización sindical en su integración, como lo argumentó el IFE, ya que la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Actividades Similares y Conexas de la República Mexicana de la que también es líder- no recibe recursos económicos y, por ende, no existió coacción.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638536&sec=19

Partidos en Nayarit burlan ley electoral
El Universal, Estados
Francisco Reséndiz
El Instituto Federal Electoral fue superado por los gobiernos y los partidos políticos en su primera prueba de fuego para implementar los candados de la reforma electoral a fin de evitar la transmisión de spots gubernamentales o partidistas en torno a un proceso comicial. El laboratorio de Nayarit falló. El organismo ciudadano enfrentó problemas de infraestructura, falta de capacidad técnica y operativa, y lagunas legales que lo imposibilitaron para impedir que desde estados como Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes y Zacatecas se transmitieran spots políticos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68949.html

Poder Legislativo

En ‘business class’, Zavaleta viaja a Rusia
El Universal, México
Ricardo Gómez
dos meses de dejar el cargo de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta junto con su secretaria técnica y cinco diputados más, viajaron a Rusia con cargo al erario por 700 mil pesos. El pasado miércoles 25 de junio, Zavaleta junto con Luis Sánchez y María Eugenia Jiménez Valenzuela del PRD, Cristián Castaño del PAN, Patricia Chozas del PVEM y María del Carmen Salvatori de Convergencia -todos integrantes de la Mesa Directiva- viajaron en business class a Rusia, a invitación de la Duma rusa, la Cámara de Diputados de ese país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160706.html

Denunciará el PRD a Fox por enriquecimiento inexplicable
Milenio Diario, Política
Fernando Damián
La comisión que investiga el patrimonio del ex presidente Vicente Fox no encontró ninguna prueba de algún acto ilícito cometido por el guanajuatense, aseguró la diputada panista Alma Eduwiges Alcaraz Hernández. Por ello, apuntó, “considero que puede quedar exonerado”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638553&sec=19


Reforma Energética

Urge modificar marco jurídico de Pemex, dicen
El Universal, Finanzas
José Manuel Arteaga
El fortalecimiento de los órganos reguladores de energía en México beneficiará a los consumidores de energéticos en el país, afirmó Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). “Amenos que se desee seguir debilitando a Pemex, es urgente modificar el marco jurídico vigente y eliminar prohibiciones que resultan onerosas para la misma empresa y para los consumidores ¿o acaso tiene sentido que ambos terminen pagando un transporte que puede resultar hasta 20 veces más caro?”, cuestionó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65203.html

Debe decidirse en el Congreso la reforma energética: Mouriño
La Jornada, Política
Juan Carlos García
“No se puede frenar a la mayoría de manera indefinida” y la propuesta de reforma energética debe decidirse en el Congreso, “independientemente de la decisión que pueda tomar algún grupo parlamentario que no esté de acuerdo con ese dictamen”, dijo hoy Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, durante una gira de trabajo por esta ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=006n1pol

Escuela del horror

No son tormentos policiacos, sólo es un “deporte extremo”
Excélsior, PP Primera
Leticia Robles De La Rosa
Para el secretario del ayuntamiento de León, Francisco García, el entrenamiento que reciben los integrantes del grupo de élite de la Policía Municipal es como un deporte extremo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/no_son_tormentos_policiacos,_solo_es_un_deporte_extremo/273426

“Yo duermo tranquilo”, presume edil de León
Excélsior, Primera
Andrés Guardiola
“A mí me vale Wilson. Yo sé que estoy bien en lo que hago”, enfatizó el edil, quien estalló contra reporteros durante una rueda de prensa, donde los calificó de amarillistas y de descontextualizar el trabajo de su administración. “Aquí no están dañando al alcalde, están dañando y generando una mala imagen en la ciudad”, dijo el también propietario de una cadena de pizzerías en la urbe.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/yo_duermo_tranquilo,_presume_edil_de_leon/273424

Un karateca, instructor de torturadores
El Universal, Primera
Redacción
Gerardo Arrechea, uno de los instructores que entrenó en prácticas de tortura al Grupo Especializado Táctico de la Policía Municipal de León, Guanajuato, instruye por igual a niños que a agentes. En el sitio de internet freefightacademy.com Arrechea invita a inscribirse en los cursos de su academia, ubicada en Naucalpan, estado de México.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31254.html

IP respalda enseñanza porque necesitan ‘‘rambos’
El Universal, Estados
Xóchitl Álvarez
El sector empresarial de León respaldó el entrenamiento extremo que reciben los policías locales, porque para enfrentar a la delincuencia, dijeron, “se requieren muchos rombos” que estén bien capacitados para cumplir con su tarea, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Díaz del Castillo. Es necesario contar con una policía que esté más capacitada para enfrentar a la delincuencia desalmada, que no respeta la vida, agregó. En una reunión con el alcalde Vicente Guerrero Reynoso, expresó su respaldo a este tipo de formación extrema que recibe el Grupo Especial Táctico.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68953.html

Narcotráfico

Deja 17 muertos ola violenta de ayer en el país; hallan cuatro decapitados en Sinaloa
La Jornada, Política
Corresponsales
Policías municipales hallaron en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán, Sinaloa, los cuerpos decapitados de Luis Enrique Aguirre Fierro, Héctor Adán Venegas Leyva, Noel Uñarte Valdez y Ricardo Pacheco, originarios del municipio de Badiraguato, informó la dirección de seguridad pública de dicha ciudad. Con este hallazgo ascendió a 17 el número de homicidios perpetrados por el crimen organizado durante este martes en Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y Guerrero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=009n1pol

Narcoaviones que dejaron huella
El Universal, Primera
Francisco Gómez
El seguimiento hecho al cártel de Sinaloa por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) revela que de los 13 aviones comprados por esa organización criminal en Estados Unidos, cuatro fueron asegurados -dos en México y los otros en Guatemala y Colombia- por transportar una carga en conjunto de aproximadamente 10 toneladas de cocaína.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160713.html


Relaciones Exteriores

Diplomáticos reciben a John McCain en México
El Universal, Primera
Natalia Gómez Quintero
El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, llegó ayer al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en punto de las 18:10 horas, sólo 10 minutos después de que el presidente Felipe Calderón arribara a este mismo sitio, luego de una gira por Michoacán. Sin embargo, Calderón no tuvo oportunidad de saludarlo personalmente, pues en cuanto descendió de su avión un helicóptero lo trasladó a Los Pinos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160709.html

Mouriño pide a sucesor de Bush continuidad antinarco
Milenio Diario, Política
Rubén Martín
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, confió en que el próximo presidente de Estados Unidos mantendrá el compromiso que la actual administración de George Bush ha asumido en el combate al narcotráfico y el crimen organizado. Previo al arribo a México del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, el encargado de la política interior estimó que por primera vez Estados Unidos ha reconocido su corresponsabilidad en el combate al narcotráfico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638597&sec=19

Seguridad fronteriza, sello de McCain
El Universal, Primera
José Carreño Figueras
El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, llega a México con la bandera que lo ha marcado en su campaña: “asegurar la frontera común”. En su condición de senador de un estado fronterizo, McCain considera que ese plan debe ir a la par de un mayor apoyo al gobierno mexicano en su lucha antidrogas. Y es que la preocupación por la zona ha pasado de la alarma, debido a la posible entrada de terroristas, a la inconformidad por el ingreso de indocumentados y de cárteles mexicanos del narcotráfico. A McCain su punto de vista le ha dado problemas. El aval a una reforma migratoria casi le cuesta la candidatura y aunque ha variado su lenguaje, aún recibe críticas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31250.html

Caso Acteal

Tras 11 años, Corte atrae el caso Acteal
El Universal, Primera
Carlos Avilés
Después de 11 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se hará cargo de aclarar y emitir la sentencia final en el caso de la matanza de 45 indígenas registrada el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Chiapas. Los ministros de la sala penal del máximo tribunal del país decidieron ejercer su facultad de atracción para revisar tres juicios de amparo que promovieron 24 de los indígenas que fueron sentenciados y responsabilizados de la masacre, quienes argumentan que se construyeron pruebas para culparlos de crímenes que no cometieron.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160701.html

VIH

Urge ampliar educación en jóvenes
El Universal, Sociedad
Liliana Alcántara
La administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa definió la que será su política poblacional para los siguientes cuatro años y estableció como meta incrementar el uso de métodos anticonceptivos en las mujeres en edad fértil, sobre todo, entre las jóvenes y las indígenas, reducir los embarazos adolescentes y reforzar los contenidos de educación sexual en los programas de educación básica y media.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/68.html

Desdeñan chavos a VIH-sida
El Universal, DF.
Edith Martínez
El número de jóvenes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) va en aumento. El 40% de las nuevas infecciones por este virus se presenta en chavos de entre 15 y 24 años. A pesar de que este grupo de la población conoce y tiene acceso a información sobre estos temas la mayoría cree que su pareja no podría transmitirle alguna enfermedad sexual “porque lo o la conoce bien”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90868.html

Caso New´s Divine

Consignan a mandos judiciales
El Universal, p. 1 Primera
Icela Lagunas
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal encontró que funcionarios a su cargo incurrieron en falsedad de declaraciones en tomo al operativo en la discoteca New’s Divine que dejó 12 muertos, pero ninguno ha sido detenido “porque no es una aprehensión que sea urgente” Los consignados son Miguel Aguilar López, coordinador de la agencia del Ministerio Público 4 en Gustavo A. Madero, y su subalterna María Natividad Gaona, quien actuó como juez y parte, ya que participó en el operativo, pero también tomó declaración a Guillermo Zayas, mando de la Secretaría de la Seguridad Pública, considerado principal responsable de la tragedia.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90864.html

Migración

Llegan al DF inmigrantes cubanos
Excélsior, Carlos Arteaga
(06:34 a.m.)
Los 20 indocumentados cubanos fueron trasladados a las intalaciones del INM para definir su destinoGran expectación se registró en las inmediaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México, ante el aviso de la llegada de un avión de la PFP con indocumentados cubanos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/llegan_al_df_inmigrantes_cubanos/273553

ECONOMÍA Y FINANZAS

La economía está bastante bien: Carstens
Milenio Diario, Negocios,
México • Enrique Villarreal
El secretario de Hacienda anticipa un escenario económico positivo hacia el segundo semestre y prevé una consolidación del aparato productivo en 2009.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638500&sec=5

Prevén analistas riesgos económicos para 2009
Milenio Diario, Negocios,
México • Cinthya Bibian
Para 2009, analistas prevén que la situación económica de México mejorará; sin embargo, advirtieron que hay riesgos de una mayor inflación que desmotive el consumo, así como tasas de interés más altas que provoquen una restricción del crédito. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638503&sec=5

Lamenta Calderón el golpe al bolsillo
Excélsior, Primera Sección
Ivonne Melgar
Michoacán.- Al reconocer que la inflación en los alimentos ha sido cercana a 10% y que esto afecta a las familias más pobres, el presidente Felipe Calderón dijo dolerse por no poder bajar los precios de los productos, como se lo pide la gente.
A dos meses de que anunció un apoyo adicional para las cinco millones 300 mil familias que forman parte del programa Oportunidades, el mandatario federal formalizó aquí la entrega de 120 pesos mensuales adicionales a los ingresos que el gobierno les otorga por su condición de extrema pobreza.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/lamenta_calderon_el_golpe_al_bolsillo/273376

El desempleo crecerá este año: OCDE
Excélsior, Dinero, Diana Fernández
Al menos 200 mil mexicanos más podrían integrarse al grupo de los desempleados durante este año, como consecuencia de la desaceleración económica y las presiones inflacionarias internacionales, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/el_desempleo_crecera_este_ano:_ocde/273065

Dirección equivocada
Excélsior, Dinero
Diego Ayala
El Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) que impulsó el gobierno federal está caminando en la direccción contraria, dicen analistas. Observan poco factible que la economía pueda crecer más de 5 por ciento, con inflación a la alza y altos precios del petróleo.
El programa fue lanzado el 27 de mayo, y presentado a empresarios y políticos. Se trata de un libro de 235 páginas. Excélsior tiene copia de él.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/lejos_del_alcance,_metas_del_pronafide/272865


Microsoft, otra vez por Yahoo!
El Universal, Finanzas
Ap
Las acciones de Yahoo! y Microsoft subieron en las primeras horas de la jornada bursátil de ayer después de que el diario Wall Street Journal reportara que Microsoft ha propuesto a otras compañías que se unan a ella para comprar el buscador de internet.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65216.html

INTERNACIONAL

Colombia

Agradece Ingrid Betancourt a Uribe su rescate
La Jornada, El Mundo
Afp
En lo que la propia Ingrid Betancourt describió como una “operación absolutamente impecable”, que contó con apoyo logístico de Estados Unidos, la ex candidata presidencial colombiana, secuestrada hace seis años por las FARC, fue rescatada hoy con otros 14 rehenes, entre ellos tres contratistas estadounidenses. Vestida con chaleco militar y flanqueada por los altos mandos castrenses colombianos, Betancourt dijo en sus primeras declaraciones que la “reelección de (el presidente Álvaro) Uribe es el golpe más duro contra las FARC”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=mundo&article=029n1mun

Felicita Calderón a Uribe por el rescate de Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC
La Jornada, Política
S a
El presidente Felipe Calderón felicitó anoche a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, por el operativo en el que fueron liberados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, 11 oficiales del ejército y de la policía de Colombia, así como tres ciudadanos estadounidenses. En cuanto el michoacano regresó a la ciudad de México de la gira que hizo por su tierra natal, se comunicó vía telefónica con el colombiano y le expresó su reconocimiento a la estrategia aplicada por su gobierno para afianzar la legalidad y el orden en Colombia, indicó la Presidencia de la República en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=015n1pol

Cuba

Advierten a EU contra provocación
Milenio Diario, Fronteras, La Habana, Manuel Juan Somoza
El gobierno cubano responsabilizó ayer a Washington de “urdir y estimular” una escalada de actos de la oposición en la vía pública. La Habana lo responsabilizó “por las consecuencias que puedan derivarse de su respuesta” a lo que calificó de “escalada de acciones provocadoras” de la Sección de Intereses de ese país (Sina) en la isla. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638569&sec=4

Estados Unidos

EU se inspiró en China para torturar
El Universal, El Mundo
WASHINGTON.— Los entrenadores militares que llegaron a la bahía de Guantánamo en diciembre de 2002 basaron toda su clase de interrogatorio en una carta que mostraba los efectos de “técnicas coercitivas de administración” para su posible uso en prisioneros, incluyendo la “privación del sueño”, “restricción prolongada” y “exposición”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58284.html

Israel

Árabe siembra el terror en calle céntrica de Jerusalén
El Universal Primera
Jana Beris
Un árabe de Jerusalén oriental, empleado por una empresa constructora israelí, convirtió ayer la gran excavadora con la que trabajaba en un arma mortal, al irrumpir súbitamente a una de las vías más céntricas de la ciudad, viajando contra el tráfico y chocando intencionalmente con todo lo que veía en su camino.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58287.html

ESPECTÁCULOS

Revela "Kiko" que narco le ofreció dinero
El Sol de México, Espectáculos
Ciudad de México.- "En una ocasión llegó un tipo que daba miedo, supe que era una persona ligada al narco mexicano y me dijo: 'Quiero que actúes en la fiesta de mi hija, te doy lo que tú quieras'. La verdad es que me dio mucho miedo, pero Kiko es un personaje al cual no le gusta involucrarse con ondas sucias y sea de la forma que sea, el dinero con el que paga la gente del narcotráfico es 'sucio', es decir, dinero lavado, y eso no va conmigo", recordó Carlos Villagrán.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n755481.htm

El Padrino en sonido surround
Excélsior, Función, Notimex
La primera parte de la trilogía de Francis Ford Coppola cumple 36 años; el videojuego sale en septiembre próximo en Blu RayCon motivo del 36 aniversario de la creación de la primera parte, la trilogía de la película El padrino, ganadora de varios premios Oscar y Globos de Oro, se presenta al público en formato DVD, totalmente restaurada y por primera vez con sonido 5.1 digital surround.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/cine/el_padrino_en_sonido_surround/272956

CULTURA

La historia científica de México, en 10 libros
El Universal, Cultura, Ricardo Cerón
Jueves 03 de julio de 2008
ricardo.ceron@eluniversal.com.mx
Los logros y experiencias reunidos a lo largo de más de 500 años del quehacer científico mexicano, será condensado en 10 libros que formarán parte de la Enciclopedia de la Ciencia en México, proyecto donde participan más de 200 investigadores nacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56644.html

Publican la primera revista del BiCentenario
Milenio diario, Cultura
Editada por el Instituto de Investigaciones Mora, hoy se presenta la revista BiCentenario, un esfuerzo por difundir la historia a escala masiva en el periodo que va desde la Independencia hasta después de la Revolución.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638477&sec=8


Pozoles de Moctezuma, un testigo del México actual
Milenio Diario, Cultura
Con 63 años de historia, Pozoles de Moctezuma se ha convertido en uno de los epicentros de la vida política y cultural de la Ciudad de México. Desde sus inicios, en 1946, han acudido al lugar ex presidentes, ex gobernadores, secretarios de Estado, periodistas y personas de la vida cultural del país que llegan para disfrutar del típico platillo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638483&sec=8

DEPORTES

Hacen más cambios en la Primera A
Milenio Diario, La Afición
Hay algo que no concuerda entre lo que dice FIFA de la liga mexicana, calificada por el organismo como la octava mejor del mundo, y lo que pasa al interior en nuestra futbol. En otras palabras, la teoría y la práctica están tomando caminos distintos.
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=638539

LDU, en el cielo: prensa ecuatoriana
Excélsior, Adrenalina, EFE
QUITO.- La prensa ecuatoriana afirma hoy que Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) esta en la cima del cielo con un iluminado José Francisco Cevallos, que con sus atajadas de tiros penaltis anoche ante el brasileño Fluminense, lo llevó a la obtención de la Copa Libertadores de América.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/adrenalina/futbolsoccer/ldu,_en_el_cielo:_prensa_ecuatoriana/273582


Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal
*El procurador del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, perdió la brújula en las pesquisas
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72311.html


S a Trascendió...
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/41552

S a Frentes Políticos
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/273442

Julio Hernández López Astillero
La Jornada
*Valiendo *Torturas políticas *Marcelo Errar
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Ricardo Rocha Detrás de la Noticia
El Universal
*Matar a los pobres
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72312.html

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior
*Acto represivo
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/273340

Salvador García Soto Serpientes y Escaleras
El Universal
*¿Quién para San Lázaro?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72313.html

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero
*Gobierno "regalará dinero".
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224794

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario
* Código policiaco virtual
http://www2.milenio.com/node/41536

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior
* Nadie asume la responsabilidad política
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/273336


Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario
* El abrazo de Salinas
http://www2.milenio.com/node/41545


Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero
* ¿Entonces?.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224746

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario
*Los USW “adoptan” a los mineros
http://www2.milenio.com/node/41514

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero
* GDF tronó estado de derecho.
* Violan recomendación de CNDH.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224789

Oscar Mario Beteta En Petit Comité
Milenio Diario
* Guantanajuato: repugnante primitivismo
http://www2.milenio.com/node/41520


Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior
*El modelo de Newell
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/273334

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario
* Los gobernadores de Espino y el pizarrón de la maestra
http://www2.milenio.com/node/41541

¿Sabe o no sabe? El Duende Preguntón
El Universal Gráfico
*2 de julio, ¿no se olvida?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72320.html


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario
*Ineptitud y culpabilidad
http://www2.milenio.com/node/41539



Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada
*Declaración de doble filo *Adiós a las cifras triunfalistas sobre el empleo
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=opinion&article=026o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal
* Truenan aduaneros
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72306.html

David Páramo Personajes de renombre
Excélsior
*Sindicalismo nefasto
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/272819


Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal
* Sin riesgo meta de Infonavit pese a entorno y cautela en 8 estados para evitar destape de cartera vencida
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72308.html

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero
* El SAT: Becerra o Gutiérrez.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224753


Enrique Galván Ochoa Dinero
La Jornada
*Centrales de abasto contra el IDE *Subsidio a la gasolina... para gringos *Líderes charros
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=opinion&article=006o1eco


ARTÍCULOS

Humberto Musacchio Seguridad, tortura, policía y política
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/273345

Adolfo Sánchez Rebolledo Política, seguridad y violencia
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=opinion&article=021a1pol

Sergio O. Saldaña Zorrilla Pemex: propuesta a fondo
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40887.html

Jesús Anaya Rosique Clase política y picaresca
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/41513

Gustavo Iruegas Una alianza non sancta
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=opinion&article=022a1pol

Enrique del Val Balco Plutócratas
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40890.html

John Saxe-Fernández Calderón: ficha de EU
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=opinion&article=028a1eco


Octavio Rodríguez Araujo Dos regímenes en disputa
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=opinion&article=021a2pol

Ana María Aragonés Más migración para beneficio... de otros
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=opinion&article=022a2pol


Bernardo Bátiz V. Aprendiendo lecciones
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=opinion&article=042a1cap

Guillermo I. Martínez Hay que modificar la ley de inmigración
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/273342


EDITORIALES


Colombia en la ruta de la paz
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40891.html

Colombia: rescate y perspectivas
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Epopeya, quién sabe, pero lo indudable es que Uribe asestó un golpe demoledor a las FARC.



Ray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma

LOS CABILDEROS de Enrique Peña andan haciendo hasta lo indecible para suturar la "operación cicatriz" entre su jefe y sus colegas Ulises Ruiz y Mario Marín.

EL MEXIQUENSE quiere recomponer pronto esas relaciones, no tanto porque el oaxaqueño y el poblano sean muy lindas personas, sino porque no quiere que le estorben en su proyecto al 2012.

SEGÚN CUENTAN, cuando Ruiz y Marín se tambaleaban en sus respectivos gobiernos, Peña les pidió personalmente que renunciaran a sus cargos... quesque para proteger al PRI.

PERO COMO al final ni uno ni otro cayó, el gobernador del rating sabe que ambos se la tienen guardada y, por eso, quiere que vuelvan a ser sus amiguitos.



EL QUE HOY se estará dando una vuelta por el Senado es el rector de la UNAM, José Narro.

PERO, NO, desgraciadamente no va a darles algunas clasecitas -que mucha falta les hacen- a los legisladores.

EN REALIDAD va a entregarles los resultados de los foros que organizó la Universidad en torno de la reforma petrolera.

CUENTAN ahí en Xicoténcatl que entre los senadores panistas que comanda Gustavo Madero, hay cierta molestia, pues consideran que esos foros no fueron para nada equilibrados.

Y LO DICEN porque, según sus cálculos, algo así como el 80 por ciento de los participantes en el debate puma se manifestó en contra de la reforma calderonista.

DE AHÍ QUE ya advirtieron que no se le puede dar a las conclusiones de la UNAM el mismo peso que al debate que se lleva a cabo en el propio Senado.

AUNQUE, pensándolo bien, quién sabe de qué se sorprenden los panistas pues lo realmente novedoso hubiera sido exactamente lo contrario: que en los foros de Ciudad Universitaria prevalecieran las discusiones técnicas sobre las políticas.



SI ALGUIEN SIENTE que la vialidad está caótica en la Ciudad de México, quizá la explicación tenga que ver con el merequetengue que se traen al interior de la Secretaría de Obras del GDF.

Y ES QUE el secretario ya mero deja de ser secretario, mientras que el subsecretario se siente supersecretario y entre los dos no se hace uno.

¿NO QUEDÓ CLARO? A ver, va de nuevo y más despacio.

LO QUE SUCEDE es que el subsecretario Carlos Eduardo Mariscal parece que trae ganas de quitarle la chamba a su jefe, Jorge Arganis.

Y ES QUE Marcelo Ebrard envió a Mariscal a la dependencia como consultor externo, pero luego de hacer sus sesudos análisis determinó que lo mejor era crear una Subsecretaría de Proyectos Estratégicos y consideró que el hombre pintado para el cargo era él mismo.

DE HECHO, ya formó su propio equipo, realiza giras y despacha, a veces atravesándosele al propio secretario, pero lo curioso es que oficialmente no ha sido nombrado en el cargo.

PERO AHÍ no acaba la bronca, pues resulta que Jorge Arganis fue una herencia de Andrés Manuel López Obrador a Ebrard, y por ahí dicen que pronto dejaría la dependencia.

Y QUE al subir Mariscal como titular de Obras, quien llegaría como nuevo subsecretario es el ex panista Fernando Aboitiz, quien fuera delegado en Miguel Hidalgo y que ahora se pasó al bando del sol azteca.

DICHO LO ANTERIOR, ello no significa que se corrija la caótica situación en la capital.




Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
*Doña perpetua va por todo
Reforma

Aunque ya había cooptado a la lideresa del magisterio capitalino, que hace 10 años comenzó siendo disidente y hoy es diputada del Panal, Elba Esther Gordillo se apresta a recuperar enteramente el combativo enclave donde actuó Othón Salazar

Aunque no le será fácil consumar la recuperación de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al elegir a una de las suyas cabeza de los profesores de enseñanza elemental en la Ciudad de México, Elba Esther Gordillo dio un paso más a la expulsión de la disidencia de los comités seccionales que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación controla desde 1989.

Anteayer se efectuaron dos congresos seccionales en el Distrito Federal, uno avalado por el comité nacional, en que María Teresa Pérez Ramírez fue elegida secretaria general. El otro, de los opositores a Gordillo, eligió a Francisco Bravo, cuyos seguidores tomaron por la fuerza el domicilio de la sección, en la calle de Belisario Domínguez, en el centro de la Ciudad de México, no lejos de la sede del SNTE, en República de Venezuela, ni de la Secretaría de Educación Pública. Tras entrar con violencia a las oficinas que reclaman como suyas, los partidarios de Bravo desalojaron a representantes de la Sección 36 del propio sindicato, cuya dirección ocupa una parte del edificio. Esta sección agrupa a los profesores del Valle de México, y a ella perteneció, y fue su líder hace 30 años, Gordillo misma.

Se inicia de esta manera un nuevo ciclo de tensiones entre el profesorado de preescolar y primaria del Distrito Federal, que puede derivar en enfrentamientos violentos al menos hoy y mañana, cuando se inicia el periodo vacacional de verano, que será un factor de desmovilización y en función del cual se escogió esta semana para elegir delegados y celebrar el congreso, que se partió en dos ante la decisión del comité nacional de apoderarse por completo del seccional. Gordillo había ya avanzado en esta dirección desde que cooptó abiertamente a la secretaria general saliente, Blanca Luna Becerril. Ella fue elegida inicialmente en 1998 con el apoyo de las corrientes opositoras y pugnó por ser reconocida oficialmente. En vez de lograrlo, fue encarcelada bajo la acusación de causar destrozos en el Senado, a cuya sede ingresaron ella misma y sus colaboradores más inmediatos. Iban en pos de Gordillo, que entonces era miembro de esa Cámara y dirigía realmente el sindicato aunque su cabeza formal era Tomás Vázquez Vigil.

Libre poco después, la profesora Luna Becerril ejerció un liderazgo moderado, contrastante con el radicalismo de otros comités seccionales cuyos miembros forman parte de la CNTE. Esa conducta fue motivo o pretexto para que se ahondaran las divisiones en la disidencia capitalina, que fueron hábilmente aprovechadas por Gordillo, urgida desde su nombramiento como presidenta del sindicato de tener consigo a la sección del Distrito Federal. Aunque no sea inminente, no es remota la transferencia del servicio educativo al gobierno del Distrito Federal y estratégicamente es necesario a los fines de Gordillo que el comité de la sección capitalina más numerosa le fuera adicto. Con ello se complementaría el control gordillista sobre el magisterio y la administración educativa. Como los anteriores responsables del área en la SEP (antes con el rango de subsecretaría), el actual administrador de servicios educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, pertenece al equipo gordillista.

La profesora Luna Becerril terminó aliándose a Gordillo. Se afilió a Nueva Alianza, no en 2004 como dice su ficha oficial, porque entonces no existía el partido, pero sí a tiempo para ser elegida diputada federal en la planilla del Panal, cuando ya Gordillo se había descarado como su propietaria. En esa ficha oficial se reconoce que la lideresa seccional ocupó ese cargo ocho años, pero ha permanecido en el mismo los dos siguientes, hasta ahora mismo, en que se pretende que la suceda María Teresa Pérez Ramírez. Su larga permanencia en el puesto se debe, entre otros factores, a que el comité nacional no había convocado a elecciones sino hasta hace unos meses.

La recuperación de la Sección 9, lograda con gran despliegue del aparato sindical, con amplitud de recursos y con apoyo de la SEP, es parte de la estrategia gordillista por debilitar a la dividida disidencia y expulsarla de las direcciones seccionales donde sea posible. Intentó hacerlo en la Sección 7, una de las dos de Chiapas, en marzo pasado, pero al percibir que pese a todo los opositores contaban con gran mayoría, impidió la celebración del congreso y nombró un comité provisional. Tal vez sea la ruta que busque seguir en Oaxaca, donde accedió a convocar a elecciones en la Sección 22, pero en términos que no satisficieron del todo a la dirección local, también surcada por fuertes diferencias internas. Éstas ya fueron aprovechadas por Gordillo en el pasado reciente, cuando fue creada la Sección 59 en aquel mismo estado.

En la Sección 9 del Distrito Federal ha venido declinando la tradición de lucha que comenzó hace 50 años con la efusión del Movimiento Revolucionario del Magisterio, encabezado por el legendario Othón Salazar, que procedente de la Montaña guerrerense comenzó su liderazgo en la Escuela Normal Superior y lo continuó eficazmente entre los profesores de primaria. El MRM protagonizó vigorosas movilizaciones que amenazaron la unidad corporativa del magisterio, condición necesaria para la pervivencia del sistema político autoritario.

Sabedora de ello, y a diferencia de lo que piensa la disidencia quizá ilusamente, Gordillo ha revitalizado ese corporativismo en beneficio ahora del presidencialismo panista, como se percibió hace dos años, cuando contribuyó a la permanencia del PAN en Los Pinos.



Cajón de Sastre

Manuel Espino escogió un modo estridente, si bien contradictorio, de recordar la fecha en que formalmente fue elegido presidente de la República Felipe Calderón. Reveló que él directamente concertó con 10 gobernadores priistas su apoyo al triunfo del candidato panista y que seis de ellos cumplieron su palabra. Luego entonces, él mismo, Calderón y el PAN debían estar agradecidos a sus aparentes rivales por ese gesto destinado a impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Pero, ingrato, Espino reprocha a Calderón el que comparta el poder con priistas como Manlio Fabio Beltrones o Elba Esther Gordillo (la considera todavía afín al tricolor) mientras deja en la banca a panistas con experiencia como Francisco Barrio, Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo y otros.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com




Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA
*Miguel Alemán o la inocencia (relativa) del imperio
Reforma

Revisar los Archivos Nacionales de Washington confirma la intervención de esa potencia en la política del país

El poder y su imagen

En alguna medida, los imperios mantienen su poder porque los otros tienden a dar por sentada su superioridad no sólo económica o militar, sino también política e incluso moral, lo que facilita mucho el ejercicio de dominación.

Las incursiones en los archivos de las grandes potencias pueden ser en extremo reveladoras, entre otras cosas, de que su inteligencia política no es superior. Un ejemplo que concierne a México en su relación con el poderoso vecino del norte tiene que ver con una sucesión presidencial que tuvo lugar hace más de 60 años -la de 1946- y donde las consideraciones de los profesionales norteamericanos muestran destellos de lo que en otros podría calificarse de inocencia, pero que, en el país que en ese momento era ya la mayor potencia, tiene que ser calificado de otra manera.



El contexto

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos emergió como la única potencia cuyo poder era superior al que tenía al inicio del conflicto. Las demás estaban desgastadas en extremo, incluidas las vencedoras -la Unión Soviética y Gran Bretaña. América Latina se encontraba en la zona norteamericana de influencia indiscutible.

Se suele considerar a 1947 como el inicio de la Guerra Fría -la división del mundo en dos bloques enfrentados: el capitalista y el socialista-, pero en realidad esta rivalidad ideológica ya era evidente tras la muerte del presidente Franklin D. Roosevelt en abril de 1945. Esa rivalidad se reflejó en todo el orbe y, desde luego, en México, donde la consideración de a qué corriente política o personaje se clasificara como comunista o simpatizante de los comunistas, y por ende de la URSS, se convirtió, para la embajada norteamericana, en la piedra de toque para determinar la actitud a adoptar.

Así, la sucesión de 1946 en México fue vista por la diplomacia norteamericana a través del prisma ideológico, lo que le llevó a juicios y conclusiones tan erróneos que, de no tratarse de quienes se trató, hoy podrían resultar entre risibles y conmovedores pero que, en cualquier caso, son un ejemplo y una lección de la forma en que los prejuicios y el maniqueísmo pueden imponerse sobre los hechos duros y distorsionar la realidad de manera absurda. Y hay bases para suponer que lo ocurrido en 1946 bien pudo repetirse en otras ocasiones, incluso en 1968, 1988 y, desde luego, en 2006.



El problema

El rubro de "Mexico: Internal Affaires" de los documentos del Departamento de Estado, en los Archivos Nacionales de Washington, muestra que al iniciarse la sucesión presidencial de 1946 el embajador norteamericano en México George S. Messersmith -un diplomático de carrera- y su staff siguieron paso a paso el proceso de sucesión presidencial en México, pero con una intranquilidad que los hechos no ameritaban pero que sus prejuicios la explicaban.

A punto de concluir la guerra mundial -una etapa en que México y Estados Unidos habían colaborado como nunca antes- se desató la lucha por la sucesión en México. Desde Guadalajara el cónsul norteamericano advirtió que el secretario de Gobernación Miguel Alemán tenía grandes posibilidades pero un obstáculo: la oposición del hermano del presidente, Maximino Ávila Camacho. Además, afirmó que el entonces canciller y artífice de la política de cooperación de México con Estados Unidos, Ezequiel Padilla, no tenía posibilidad alguna de ser candidato del partido oficial (11/01/45). La inesperada muerte de Maximino un mes más tarde hizo que el diagnóstico del cónsul se cumpliera al pie de la letra. Sin embargo, el embajador no lo vio así y no lo aceptó.

Tras el éxito de la Conferencia Interamericana de Chapultepec en febrero, Messersmith se ilusionó con las "considerables posibilidades" de Ezequiel Padilla, el personaje del gabinete mexicano que a él más le agradaba para Presidente siguiente (16/03/45). Sin embargo, le molestaba en extremo que la izquierda, es decir Lázaro Cárdenas y el líder de la CTM, Vicente Lombardo Toledano (VLT), se opusiera al punto de estar haciéndole "miserable" la vida al presidente Ávila Camacho (19/03/45). Aquí vale la pena recordar quién era VLT, el personaje al que Messersmith y su embajada veían como el principal enemigo de Estados Unidos en México.



Cárdenas y Lombardo

Entre los 1930 y 1940 el movimiento sindical mexicano tuvo en VLT un líder singular, imposible de imaginar antes o después: ¡un intelectual en el lugar que antes había ocupado Luis Morones y después Fidel Velázquez! Para el embajador, VLT era culpable de una "devoción ciega" a la URSS, única fuerza externa, además de Estados Unidos, con influencia ideológica en México (24/03/45). VLT, en unión de Cárdenas, apoyaba al general Miguel Henríquez Guzmán como candidato del partido oficial y detestaba a Ezequiel Padilla -"el mejor canciller en la historia de México" y con prestigio entre "los elementos pensantes del país", según el embajador (17/07/45). Pero si Cárdenas se salía con la suya -y eso era posible porque Ávila Camacho simplemente no sabía cómo enfrentarlo- entonces sería posible predecir un desastre para México y Estados Unidos (7/04/45).



Impotencia

Y aquí surge un elemento a notar. El embajador de la gran potencia sabía a quién quería en la Presidencia de México -a Padilla- pero no sabía cómo lograrlo y lo único que se le ocurrió fue no hacer nada, de lo contrario la izquierda haría que las simpatías estadounidenses fueran un arma contra Padilla (14/06/45).



Alemán

El tiempo dejaría en claro que el mejor personaje para defender los intereses americanos en México sería Alemán, pero la miopía de Messersmith era enorme. Su animadversión tenía un origen menor y meramente burocrático: que cuando éste había sido secretario de Gobernación había puesto trabas para dar visas a hombres de negocios norteamericanos y sospechaba que ello se debía a simpatías por los alemanes (6/06/45).

Cuando, pese a todo, Alemán ganó la delantera, Messersmith siguió objetándolo porque ahora, en una alianza no santa, se había hecho del apoyo de Cárdenas y de VLT y, además, en su círculo íntimo se encontraban personajes antiamericanos tan claros como Eduardo Suárez y Ramón Beteta (¡?), (10/07/45). Y aquí queda claro que la frustración de la embajada al no poder hacer nada por Padilla les llevó a ver en Alemán un peligro que nunca existió, y que muy pronto la realidad se encargó de desmentir una afirmación de Messersmith: que con Alemán el futuro de la relación México-Estados Unidos sería menos brillante de lo que había logrado ser con Padilla (20/07/45). En realidad, mejor relación de la que tuvo con Alemán -"Mr. Amigo"- no la volvió a tener Washington sino hasta la época de Carlos Salinas de Gortari.

Hubo un punto, hay que reconocerlo, donde la embajada no se equivocó. Para el primer secretario, Guy W. Ray, México era un país muy corrupto, pero esa corrupción "palidecería" en comparación con la que vendría con Alemán (7/11/45). Entonces, si la embajada conocía tan bien una de las característica de Alemán, ¿por qué dudó de las seguridades que el veracruzano le dio directamente a la embajada el 26 de septiembre de 1945?

En esa ocasión, cuando Messersmith estaba de viaje, Alemán por fin consiguió entrevistarse con Ray en su calidad de encargado de negocios (el embajador había evitado la reunión). Quien sería presidente de México aseguró al representante de la gran potencia: a) que VLT y los suyos no tendrían mayor influencia en su gobierno, b) que él estaba consciente que la administración de Truman sería más demandante con México de lo que había sido la de Roosevelt y, sin embargo, c) que su cooperación con Estados Unidos sería aún más estrecha que la que habían tenido con Ávila Camacho y Padilla, d) a cambio, Alemán sólo pedía que Washington no apoyara directa o indirectamente -mediante contribuciones económicas de los empresarios americanos en México- a Padilla (26/09/45). Como la embajada no quedó satisfecha del todo, y siguió lamentando el fracaso de su favorito, Alemán aún tendría que disipar las dudas sobre él. ¡Y vaya que lo hizo! Pero ésa es otra historia.



Conclusiones

Los prejuicios ideológicos suelen empañar el juicio aún de los diplomáticos profesionales de potencias con mucha experiencia. El candidato oficial mexicano, aunque enarboló la bandera del nacionalismo, tuvo que justificarse personalmente ante el gran poder para asegurarse de su "no intervención", aunque en los cálculos de ese poder nunca entró la posibilidad de intervenir. Finalmente, fue notable la dificultad de la embajada para distinguir entre nacionalismo y antiamericanismo. De entonces a la fecha, ¿las cosas habrán cambiado?



Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
La fiesta
Reforma

Como diría El Piporro: estuvo paaadre. La noche era espantosa; llovía, había viento y la Ciudad de México, toda ella, padecía un intenso frío veraniego. Todo estaba en contra de que alguien, ¡hágame usted el c. favor!, pretendiera organizar una pachanga. Abriéndoles el corazón (expresión absurda y azteca), yo les diría que, en tales condiciones, a mí no me llevaban a una fiesta, pero ni a mentadas de madre. El asunto es que era mi fiesta y, aun suponiendo que no fuera nadie, yo tenía que estar ahí, hombro con hombro, con mi querida Fernanda Familiar, entusiasta organizadora del festejo. Tenía que estar, pero me daba una flojera inmensa y, como me suele suceder en tales casos, me fui poniendo mis festivos ropajes en lentas etapas mientras veía "Las tontas no van al cielo" que ya comienza a atacarme los nervios y a producir un cierto pero firme deseo de que a todos los personajes los fulmine en bloque un ataque masivo de tétanos. Finalmente a las nueve de la noche respiré hondo, junté fuerzas y arranqué con mi bracito en cabestrillo rumbo a la muy grata casa que tiene Fernanda aquí en San Ángel. Me acompañaba, muy bañadita y arregladita ella, la Rubia Misteriosa que ha sido para mí en este maltiempo una compañera inapreciable. En tres minutos ya estábamos frente a la Familiar puerta. Desde ahí se alcanzaba a ver que no había nadie y que en la cocina dos meseros se entretenían en darle trapazos al fregadero. Entramos y una amigable voz nos informó en qué dirección de la casa estaba la fiesta. Como quien cruza el umbral que une y separa al mundo real del mundo de la jubilosa imaginación, así sentí cuando ingresé al mero lugar de la pachanga. El ambiente era cálido y enormemente cordial. No había más que puros amigos y amigas; la cuatitud en pleno. No diré que estaban todos mis amigos, pero sí puedo decir que todos los que estaban eran mis amigos. Yo no sé si en otras naciones sepan cómo se puede armar instantáneamente una chorcha, pero para mí tengo que en ese terreno los aztecas somos insuperables. La plática era muy animada y gracias a sus caloríficos efectos, los invitados se iban despojando de gabardinas, capingones, macferlanes, abrigos y garras muy variadas que se pusieron para arrostrar el frío. Los reyes del trapazo hicieron su aparición para distribuir diversas y sabrosas botanitas. El buen ambiente me tenía maravillado. Para hacer todo esto más movido, compareció un grupo de músicos cubanos que cada año es contratado por su Charro Negro y cada año se llama de distinto modo. Lo que no cambia es lo bien que hacen la música tropical y guapachosa.

Y comenzó el baile y era un primor ver a todos, incluso a los más "patas de ancla", entregándose fervorosamente al ritmo. Creo que yo era el único que no bailaba, nomás miraba. Tenía yo un cierto miedo de, estando tan cuchito mi brazo, acomodarme un nuevo sanjuanazo que me dejara ahora sí como a Cervantes. Nunca había salido tan redonda una cumpleañera fiesta. Entiendo que en el mundo exterior hacía frío y que estábamos cercados por Manlio Fabio y por todos los que asistieron a la boda de Manlita Fabita y por el mal y por las penas del país, pero en esas horas iluminadas desde dentro todos éramos indestructibles y residíamos en otro planeta. Haber conseguido tal milagro en martes nocturno y lluvioso es la obra de la maguita Fernanda Familiar y de mis amigos que lo son tan de verdad, tan amorosos y solidarios. Para decirlo brevemente: la fiesta de mi cumpleaños estuvo de poca madre.



¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCXXIX (1329)

Desde las alturas de mis 64 años, le aviso a MONTIEL que lo voy a seguir fregando.

A donde vaya, lo he de seguir en calidad de portador de la inmensa mentada de los mexicanos.



Cualquier correspondencia con esta columna que baila bajo la lluvia, favor de dirigirla a german@plaza delangel.com.mx (D.R)




Guadalupe Loaeza Relatos de frontera
Reforma

He de decir que muchos de los Relatos de frontera, libro de Esther Lina Godínez, editado por Conaculta, me parecieron tan conmovedores y bien descritos que, cuando los leí publicados en forma de libro, tuve la impresión de tener a Esther Lina frente a mí contándome cada una de estas 10 historias tan desgarradoras como dramáticas. Me queda claro que para que Esther hubiera logrado trasmitir el dolor y el enojo de sus protagonistas no fue nada más porque los escuchó, sino porque se involucró en cada una de sus historias. De ahí que sus relatos parezcan tan vivos y tan reales. No, no es ficción lo que escribe Esther, es la pura realidad. Esther convivió con ellos, los ayudó, los entrevistó y se solidarizó con su situación. Me pregunto, ¿cómo se daba abasto?, si tomamos en cuenta que cada año cruzan unos 500 mil mexicanos a Estados Unidos. Lo peor de todo es que ahora emigran menores de edad. El sexenio pasado cerca de 600 mil niños y adolescentes habrían cruzado o intentado cruzar la frontera. Lo más llamativo de todo es que estos niños viajan solos, y cuando no pueden cruzar la frontera se quedan varados ya sea en Tijuana o en Nogales. En 2005, por ejemplo, la Patrulla Fronteriza deportó a casi 45 mil menores. En el segundo relato titulado "No hay que endeudarse", el narrador de un pueblo del estado de Hidalgo nos cuenta, a propósito de los compatriotas que emigran a Texas, que "si en vez de irse para el otro lado se quedaran aquí a trabajar la tierra, o para alquilarse de peones, apenas sacarían pa'l diario, y ahí se irían pasando". Más adelante, el hidalguense dice: "Su máximo deseo es regresar un día manejando su troca o su Van, o de plano comprársela aquí". Pero nos recuerda que no es tan fácil hacerla del otro lado. Además, lamenta las historias que les cuentan a los que están a punto de partir a Estados Unidos porque en ellas hay muchas falsedades, mentiras, a las que recurren los que sí logran cruzar la frontera: "No les contaron cómo los menospreciaron. No les contaron cómo, incluso, hasta los negros los discriminaron o los agredieron. No les contaron cómo en muchos lugares, sobre todo en los restaurantes, les negaron el servicio sin darles una razón válida. No les contaron cómo los ignoraron y los dejaron con la palabra en la boca porque decían no entenderles 'su inglés'. No les contaron cómo fueron víctimas de abuso y de robo descarado cuando, después de terminar de levantar la cosecha durante más de un mes, los mismos que los contrataron los denunciaron en secreto a la migra, y así se ahorraron el dinero que debían pagarles".

Un texto que leí en Reforma, en el 2004, firmado por Carlos Fuentes, autor del Espejo enterrado, habla del "Peligro Moreno" que representan los mexicanos para los blancos, anglosajones y protestantes de Estados Unidos. Curiosamente pienso que también en nuestro país existe el mismo pavor en relación con el "Peligro Moreno". ¿Acaso no se decía durante el porfiriato que "el mejor indio era el indio muerto"? Fuentes asegura que la verdadera preocupación de los norteamericanos "es la América Hispánica, la de Rubén Darío, la que habla español y cree en Dios. Este es el peligro indispensable para una nación que requiere, para ser, un peligro externo identificable". En este mismo texto Fuentes nos recuerda que "The Volume Library, una enciclopedia en un solo tomo publicada en 1928 en Nueva York, decía textualmente: 'Una de las razones de la pobreza en México es la predominancia de una raza inferior'. 'No se admiten perros o mexicanos', proclamaban en sus fachadas numerosos restoranes de Texas en los años treinta".

Fox se fue y nos dejó un muro entre Estados Unidos y México de mil 200 kilómetros. ¿Recuerdan cuando se ufanaba por los miles de millones de dólares de las remesas que entraban al país gracias a la migración? Pero mejor olvidémonos de declaraciones obtusas y regresemos al libro de Esther. Debo de confesar que cuando llegué al último capítulo, titulado "Quiero mi libertad", mi indignación ya no me cabía en el corazón. La prosa y la sensibilidad de la autora me habían metido en los zapatos de cada uno de sus migrantes. Ahora me tocaba meterme en los de Paula, de pelo negro y lacio, vestida con falda y blusa de material sintético, y que llevaba unos zapatos sin tacón, sumamente maltratados. Cuando Esther se encontró con Paula se dio cuenta de que tenía una pierna lastimada con "visibles cortaduras y raspones" por la sencilla razón de que había logrado pasar por la rajadura de la barda, una parte a medio derribar del muro de acero. Por más que le insistía la autora en llevarla a que sanara sus heridas, Paula no quería. Finalmente, accedió. Mientras Esther la llevaba con el doctor, la joven de 24 años que quería pasar como indocumentada le dijo por qué quería irse para el otro lado: "Voy en busca de mi marido Dionisio, para pedirle que cumpla con su palabra y me dé mi libertad, como me dice en su última carta que me envió". Paula estaba harta de que sus parientes no la dejaran salir a ninguna parte. "Dionisio estaba muy enojado conmigo. Yo no lo quise obedecer de quedarme encerrada en el cuarto. Yo no sabía para cuándo iba a regresar Dionisio de Estados Unidos. Ya no quiero ser su esposa. Ya no quiero que estemos casados".


***

El viernes pasado se presentó esta espléndida obra en el Museo de Culturas Populares, en Coyoacán, ahí Enriqueta Cabrera abordó la problemática de la migración, la cual parece no importarle a los mexicanos, ya que nunca hemos visto en nuestro país manifestaciones a favor de los migrantes. Por su parte, Carlos Gutiérrez y Gutiérrez (autor del prólogo) elogió a Esther por haber hecho realidad esta publicación y calificó de loable la labor de la autora.

Esther Godínez, por su parte, explicó que cuando su marido fue cónsul en Los Ángeles, San Francisco y San Diego ella aprovechó para ofrecer ayuda a los migrantes.

"Mi labor fue hablar con ellos en español y explicarles que como esposa del cónsul podía ayudarlos llevando a su familia, a sus parientes desde México, para que los asistieran en esos momentos de trance en un país ajeno y extraño".

Por último, les recomiendo leer Relatos de frontera, sobre un tema que a todos nos debe de importar puesto que trata de los embates que padecen nuestros compatriotas del otro lado.


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com

Texto leído en la presentación del libro Relatos de frontera, el viernes 27, en Coyoacán.



David Calderón Preguntar, obligación cívica
COLABORADOR INVITADO
Reforma


Tras el anuncio de la Alianza por la Calidad de la Educación, se comienza a reconocer el tema como la reforma estructural más necesaria, de más largo aliento y de mayor potencial para el avance social. "Antes no se pudo, entonces ahora no se puede" es profecía autocumplidora y autodecepcionante. En cambio, "A ver si ahora sí" es una cláusula que precede tanto la sana esperanza como el razonable escepticismo; brindar un voto de confianza, desde esta actitud, es hacerse corresponsable para que lo confiado ocurra en la realidad.

Más allá de reaccionar, se requiere accionar. ¿Con qué información contamos para analizar y discutir, para apreciar o cuestionar con fundamento? Hasta el momento, el único documento de difusión generalizada de la alianza es un cuadernillo que enlista cinco ejes (centros escolares, maestros, alumnos, reforma curricular y evaluación) para alcanzar el objetivo central de mejorar la calidad de la educación. Esperar buenos resultados y desentenderse de los procesos con los que se pretende concretarlos es, por supuesto, una apuesta temeraria e irresponsable. Los ciudadanos necesitamos saber.

La dinámica de la pregunta es constitutiva del ejercicio de la ciudadanía. No hay ciudadanos, sino súbditos, cuando no se puede preguntar; otro tanto sucede cuando preguntar desata represalias o simplemente no obliga a la autoridad a responder. Hay un sutil desplazamiento en lo que se entiende por participación cuando los gobiernos multiplican las consultas públicas, destinan recursos crecientes a las áreas de comunicación social e incorporan a actores relevantes en consejos consultivos. A nadie se le escapa que estas acciones, con sus moderadas bondades, pueden deslizarse a un mecanismo neocorporativista, a la búsqueda de legitimidad y reflectores para abonar al capital político, e incluso a la neutralización de la independencia crítica. El tema de la participación no se reduce a la capacidad de "vender" soluciones, sino a la capacidad de compartir la definición del problema. En suma, más que ser preguntados en los términos y formas de la autoridad, lo que nos confirma nuestra madurez de ciudadanos es la iniciativa de preguntar.

¿Y qué queremos saber sobre la alianza? Queremos saber cuál es la instancia independiente que convocará y dictaminará el concurso nacional público de oposición para plazas docentes, quién desarrollará el instrumento de evaluación y con qué criterios, qué papel juegan las autoridades estatales en el concurso, cuáles son las garantías de transparencia y rendición de cuentas para este proceso. Queremos saber si será universal y obligatoria la formación continua de los maestros; qué consecuencias tendrán aquellos que no cumplan con los elementos mínimos de calidad en el servicio docente, que no estén en carrera magisterial ni obtengan incentivos.

Más preguntas: ¿qué alcances tendrá la reforma curricular de primaria? ¿Quién establecerá los estándares de desempeño de escuelas y alumnos, y con qué criterios? ¿Qué modelo se seguirá para alcanzar la interculturalidad? ¿Cómo se conciliará la enseñanza del inglés con la enseñanza de lenguas indígenas? ¿Quién impartirá las clases de inglés, dado que los maestros no lo hablan? ¿Qué montos y sistemas de distribución se prevén para los Estímulos a la Calidad Docente? ¿Con base en cuáles indicadores se otorgarán y cómo se dará seguimiento al impacto de los incentivos a los maestros en el aprendizaje de los estudiantes? ¿Cómo se evitará que la prueba ENLACE se desvirtúe y se exponga a la captura para obtener beneficios inmediatos?

Todas las preguntas pierden relevancia si no hay, para empezar, información real sobre factibilidad, manejo de presupuesto y metas de efecto verificable que la alianza se supone que tendrá en el aprendizaje y el desarrollo integral de las niñas, los niños y los jóvenes mexicanos. Ya sabemos qué se pretende hacer; ahora necesitamos saber quién lo hará, cuánto cuesta, qué se alcanzará y qué ocurre si no. Preguntar, en una democracia, no es interés curioso sino obligación cívica. La resistencia al cambio está garantizada en quien pierde ventajas injustificadas, pero también amenaza al reformador en ciernes cuando enfrenta ya las decisiones concretas que dan curso a sus buenos propósitos. Cuando el asunto es educación de calidad, desde la sociedad civil es secundario considerar los beneficios que los adultos se intercambien o lo complicado de su negociación a dos; para nosotros, lo central es el mejor interés de los niños, porque estamos hablando en concreto de nuestros hijos y los de todos. Esperamos -no es esperanza, sino espera- que las respuestas arriben con oportunidad, evidencia y claridad.

El autor es presidente del Consejo Académico de Mexicanos Primero Visión 2030, AC.