domingo, 15 de febrero de 2009

Acontecer Diario



CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA ®
NACIONAL/POLÍTICA



Domingo 15 de Febrero de 2009


INSEGURIDAD

Calderón pide a la sociedad delatar a los criminales
http://www.eluniversal.com.mx/notas/577004.html

Cómo toleramos la barbarie, pregunta Calderón
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/como_toleramos_la_barbarie,_pregunta_calderon/508145

Cae navío con siete toneladas de cocaína
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/cae_navio_con_siete_toneladas_de_cocaina/508151

Admite el Ejército que fracasó política para la fumigación de cultivos ilícitos
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=politica&article=013n1pol

Hallan en el DF a dos decapitadas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165764.html

Recluta el narco a jóvenes para desestabilizar
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=politica&article=014n1pol

Usarán perfil genético para aclarar delitos
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32497.html

Crean 4 municipios guardia comunitaria
http://impreso.milenio.com/node/8532761

Mujeres y menores de edad, en primera fila de los bloqueos
http://impreso.milenio.com/node/8532720

Monumentos mortuorios invaden culiacán
http://impreso.milenio.com/node/8532725

Saturado, Semefo de Ciudad Juárez
http://impreso.milenio.com/node/8532727

Zetas amenazan a jefa de policía guatemalteca
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/zetas_amenazan_a_jefa_de_policia_guatemalteca/507951

PODER LEGISLATIVO

PRD propone debate sobre legalización de mariguana
http://www.eluniversal.com.mx/notas/576995.html

AMLO

Basta de los cambios 9 cosméticos, dice AMLO
http://impreso.milenio.com/node/8532650


AMLO achaca al neoliberalismo el despoblamiento del país
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=politica&article=006n1pol


CASO LUIS TELLEZ

“Téllez sí me conoce”: Diana Isabel Pando
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/tellez_si_me_conoce:_diana_isabel_pando/507954


IFE – TELEVISORAS- PARTIDOS POLÍTICOS

Incorporan la CURP a credencial electoral
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/incorporan_la_curp_a_credencial_electoral/507952


El IFE se debilitó y dejó impune a las televisoras: Woldenberg
http://impreso.milenio.com/node/8532652


Celebra la Segob acuerdo del IFE con las televisoras
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/celebra_la_segob_acuerdo_del_ife_con_las_televisoras/507961


PRI le apuesta a atacar crisis
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/pri_le_apuesta_a_atacar_crisis/507997


El PAN va por crédito de hasta 400 mdp
http://impreso.milenio.com/node/8532657


Cierra filas Izquierda Unida en busca de candidaturas del PRD
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=politica&article=003n1pol


Concesionarios “procurarán” no agrupar la propaganda
http://impreso.milenio.com/node/8532655


AGRESION A PERIODISTAS

Ejecutan a reportero de diario de Iguala
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/ejecutan_a_reportero_de_diario_de_iguala/507964


SALUD

8 mil casos de cáncer infantil cada año
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32494.html


Recurren desahuciados a opción del bien morir”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165772.html


COMUNICACIONES

Denuncian trama para despojar al país de red de fibra óptica y cederla a Telefónica
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=politica&article=007n1pol


OTROS TEMAS

Fiesta del Rey Momo invade calles cariocas
http://impreso.milenio.com/node/8532662


ESTADOS

ONG exige despido de Cabeza de Vaca
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/ong_exige_despido_de_cabeza_de_vaca/507946


Minera suspende pagos a trabajadores
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/minera_suspende_pagos_a_trabajadores/507949


Destraban conflicto en Los Chimalapas
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/destraban_conflicto_en_los_chimalapas/507944



CIUDAD

Intentan robo en Six Flags
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/intentan_robo_en_six_flags/508104


Besucones le arrebataron el Récord Guinness a Londres
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32496.html


Explota cohetón y deja 13 heridos
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94127.html


Grafitean los muros del Azteca
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94129.html


Respalda ALDF la agilización de adopciones
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94130.html


Conductor balea a sus presuntos asaltantes
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94136.html



ECONOMÍA Y FINANZAS

Se vende hasta en 12 pesos el kilogramo de tortilla
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=economia&article=018n1eco


Calderón, tibio ante la crisis: Silva -Herzog
http://impreso.milenio.com/node/8532647


Hato lechero, a punto del colapso
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165767.html


Establos quedan sin ordeña
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165768.html


INTERNACIONAL

ESTADOS UNIDOS

Obama disfruta victoria política
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60508.html


Obama promulgará su plan el martes
http://impreso.milenio.com/node/8532691


MIGRACIÓN

El Pentágono va a reclutar migrantes con visa temporal
http://impreso.milenio.com/node/8532674


VENEZUELA

Chávez va por liderazgo perpetuo
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60506.html


Mueren 30 en ataque de EU a zona paquistaní
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60510.html


CUBA

Vicente Fox, “vil traidor a la historia” del pueblo mexicano: Fidel Castro
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=mundo&article=023n1mun


FARC

Huyen campesinos colombianos tras una supuesta matanza de las FARC
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=mundo&article=023n2mun


PAQUISTAN

Ataque de avión no tripulado estadunidense mata en Pakistán al menos a 30 personas
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=mundo&article=025n1mun


RUSIA

Rusia propone de nuevo a Estados Unidos un escudo antimisiles que incluya a Europa
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=mundo&article=025n2mun


ESPECTÁCULOS

Vicente Fernández rompe récord en el Zócalo http://www.eluniversal.com.mx/notas/576986.html


Se acumulan las deudas de Cristian Castro
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/escena/se_acumulan_las_deudas_de_cristian_castro/507696


Larga vida a Oscar
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/especiales/larga_vida_a_oscar/507687


Obama reconoce a Stevie Wonder
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/escena/obama_reconoce_a_stevie_wonder/507703


CULTURA

El teatro Ángela Peralta festeja 135 años
http://impreso.milenio.com/node/8532604


INAH concluye retiro de manchas en esculturas Olmecas
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58560.html


Artista peruana creará obra sobre piezas de Machu Picchu en Yale
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58561.html


El MUAC recibirá tango de Varietal
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/el_muac_recibira_tango_de_varietal/507795


DEPORTES

Vence Almería con nueve hombres a Valladolid 3-2
http://www.vefutbol.com.mx/notas/14457.html


Un América con tono gris
http://laaficion.milenio.com/futbol_mexicano/nota/64047


Cartel de gala en Guadalajara
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1047504.htm


Tanque de oxígeno para el Puebla
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1047394.htm


EDITORIALES/OPINIÓN

COLUMNAS

Bajo Reserva
Fox tuvo que aguantarse las respuestas a Fidel Castro
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/76863.html


Trascendió
http://www.milenio.com/node/167278


Frentes Políticos
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/507936


José Agustín Ortiz Pinchetti
El Despertar
¿Cuál es la catástrofe?
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=opinion&article=006o1pol


Katia D´ Artigues
Campos Elíseos
Hugo: reelección ‘forever’
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/76865.html


Ricardo Alemán
Itinerario Político
Sí desapareció el Estado a eperristas
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/76859.html



León García Soler
A la Mitad del Foro
Poderes plenos y pobres políticos
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=opinion&article=014o1pol


Román Revueltas
La semana de Román Revueltas
El derecho supremo a la privacidad
http://www.milenio.com/node/167279


Carlos Monsiváis
Notas de la semana
“Me fueron a vender un santo”
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/76867.html


Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa
EU cambia de enemigo: ahora es la depresión económica
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=opinion&article=010o1pol


ARTÍCULOS

Jorge Medina Viedas
La frivolidad de las élites
http://www.milenio.com/node/167287


John M. Ackerman
Los ociosos de Viaducto Tlalpan
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=opinion&article=004a1pol


León Krauze
El Frankenstein de Tlalpan
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/507938


Eduardo Andrade Sánchez
La disputa de los recursos públicos
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1048289.htm


Francisco Valdés Ugalde
¿Cuál mal prefiere: gobierno o mercado?
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/42933.html


Arnaldo Córdova
El onanismo en el poder
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=opinion&article=016a1pol


Francisco Javier Acuña
Involución: urgente solución
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/507935


Federico Berrueto
Los catastrofistas somos todos
http://www.milenio.com/node/167280


Rolando Cordera Campos
La catástrofe del día
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=opinion&article=017a1pol


Alan Arias Marín
México: ¿quiebre en las élites?
http://www.milenio.com/node/167240


Antonio Gershenson
Palabras contra hechos
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=opinion&article=017a2pol


Enrique Berruga Filloy
El nuevo embajador
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/42932.html


Amy Goodman*
La trampa afgana de Obama
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=opinion&article=024a1mun


Jean Meyer
Israel votó
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/42930.html


Guillermo Almeyra
La encrucijada venezolana
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=opinion&article=016a2pol


José Antonio Rojas Nieto
La marcha de la economía estadounidense
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=opinion&article=020a1eco


Ángeles González Gamio
Gratas novedades
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=opinion&article=030a1cap


Elena Poniatowska (I)
Homenaje a Leonora Carrington
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=opinion&article=a05a1cul


Rafael Pérez Gay
La aventura secreta
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/42931.html


Julio Cortázar
Retrato de Poe
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=opinion&article=a03a1cul


EDITORIALES


Derechos humanos: situación de alarma
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada

Ayer el IMSS dijo que los besos prolongados son una amenaza a la salud. Este sábado en el Zócalo 20 mil parejas rechazaron ese parte médico y dieron rienda suelta al amor.

HUMOR

S' órdenes, jefe • Hernández
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=cartones&id=1


Boligán: El peso de la crisis
http://www.eluniversal.com.mx/wcarton9226.html


Omar: Buffet
http://www.eluniversal.com.mx/wcarton9227.html





Fray Bartolomé
TEMPLO MAYOR
Reforma

LOS CONOCEDORES de los temas electorales dan por hecho que las televisoras ya le ganaron a los consejeros del IFE la guerra de los spots.

SOBRE TODO porque hubo algo muy raro en la decisión de no multar a los concesionarios por pasar los spots de los partidos políticos en bloque, con cortinillas y en medio de eventos deportivos de alta audiencia.

CUENTAN quienes siguieron de cerca el debate de los consejeros encabezados por Leonardo Valdés que el jueves la votación era de 6 en favor de multar y 3 en contra de hacerlo.

NOMÁS que algunos duendes televisivos, al estilo del famoso "Corcolito" que ayudaba al Tío Gamboín a vigilar que los niños se portaran bien, parecen haber hecho de las suyas por la noche, pues el viernes la votación ya era 4 en favor de la sanción y 5 en contra.

COMO QUIEN dice, en el "Nuevo IFE" todo ha cambiado... ¡para seguir igual!



NO ES POR INTRIGAR, pero el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz-Durán, no niega el solecito de su partido.

Y ES QUE en el megabeso que el funcionario organizó en el Zócalo para romper el Récord Guinness de 32 mil personas besándose simultáneamente salieron a relucir varias prácticas emblemáticas del PRD.

ACARREO, padrón inflado y hasta la apertura tardía del "centro de voto".

EL RÉCORD se logró dos horas más tarde de lo planeado pues, a las 17:00 horas, no había quórum, así que se alargó el acto hasta que comenzaron a llegar los seguidores de Vicente Fernández, quien ofreció un concierto gratuito minutos antes de las 20:00 horas.

ADEMÁS, varios de los asistentes al Zócalo fueron contados dos y hasta tres veces, y a la cuenta final se sumó a reporteros, fotógrafos, comerciantes, vendedores, boleros y hasta indigentes, quienes, a la hora del récord -como cientos de transeúntes- no besaron a nadie.

Y PARA COLMO las cuentas no salen, pues la marca validada fue de 39 mil 897 personas.

O SEA que al menos uno se besó a sí mismo o le entró a un "besage a trois".

¿A POCO los perredistas ya se están entrenando para las elecciones del 5 de julio?



EN MARZO soplará un viento fresco en la escena de la política electoral mexicana.

ASESORES de las campañas presidenciales de Barack Obama y John McCain vendrán a hablar con candidatos y especialistas en marketing político sobre el uso de nuevas tecnologías, como las redes sociales, los smartphones, los correos electrónicos y los blogs.

LA ORGANIZACIÓN del encuentro corre por cuenta del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, y la George Washington University.

SERÁ INTERESANTE ver si nuestros políticos aprenden a usar esas herramientas para hacer más política con menos dinero.



EL "GEL BOY" Enrique Peña Nieto anda sintiéndose como si pudiera apagar el infierno a soplidos.

NO SOLAMENTE mantuvo intacto el peinado al quedar libre de toda culpa por el caso Atenco, sino que, con tanta atención que recibió en la se mana, a lo mejor hasta salió fortalecido con la decisión de exonerarlo tomada por la Suprema Corte.

¡A VER ahora quién aguanta al "gavioto" mexiquense!




Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA
La Corte y la impunidad selectiva
Reforma

15 Feb. 09

Como muestra de las prioridades a las que atendió la Corte, los promoventes de la investigación constitucional sobre Atenco no pudieron estar en la sesión inicial en la que se abordó el caso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desahogó esta semana, en siete sesiones que implicaron dobles jornadas el martes, miércoles y jueves y un total de 18 horas de debate, su averiguación constitucional sobre las violaciones a garantías constitucionales en San Salvador Atenco y sus inmediaciones el 3 y 4 de mayo de 2006. Por el resultado de la discusión, por su tono, puede augurarse, con mínimo margen de error, que es la penúltima investigación de este género que emprende el máximo tribunal. Queda pendiente la referida a Oaxaca, cuyo desenlace fue anunciado con la resolución de Atenco. Cuando la haya resuelto, en sentido imaginable desde ahora, la Corte bajará la cortina, no aplicará más la facultad excepcional de que la dota el segundo párrafo del artículo 97 constitucional y esperará, y acaso hasta urja que ocurra, la supresión de ese ingrediente anómalo entre sus atribuciones.

Temerosa de sí misma, de las consecuencias de constituirse en un verdadero poder investigador, la Corte se autolimitó innecesariamente cuando accedió a desplegar una atribución que sólo había practicado en dos ocasiones antes de esta década, en que abordó tres más. Dadas las características de la tarea pesquisitoria y su breve fundamento constitucional los ministros pudieron haberse explayado para impedir impunidad en los casos de violaciones graves, paradigmáticas, a garantías individuales. Pero a la mayoría del pleno les temblaron las corvas, pudo más en los ministros un formalismo paralizante, comprensible y aun exigible cuando ejercen funciones jurisdiccionales, y se fabricaron corsés que reducen sus indagaciones a meras relatorías de hechos. Para que no desluciera demasiado su trabajo, en esta ocasión pretendieron forjar criterios para el uso de la fuerza pública, como si fuera un órgano de consulta al que se acude para el establecimiento de políticas generales y no fuera, como es, un órgano investigador de hechos específicos sobre los cuales tenía que pronunciarse.

Ante la brutalidad policiaca con que fueron agredidos manifestantes y pobladores de Atenco el 3 y el 4 de mayo de 2006 (especialmente en esta segunda fecha, en que no hubo propiamente enfrentamientos como la víspera, en que no pocos ciudadanos actuaron con violencia inadmisible contra agentes de la autoridad), y ante la impunidad que asomó su tétrico rostro desde poco después de los acontecimientos, los pobladores afectados demandaron la intervención de la Corte. Advertido de la relevancia del reclamo, el 29 de agosto de ese año lo hizo suyo el ministro Genaro David Góngora Pimentel, pues se requería que un miembro del pleno solicitara poner en acción el mecanismo del artículo 97. Con lentitud empezó a tramitarse el caso al punto de que sólo el 7 de febrero siguiente -cinco meses después- el pleno de la Corte acordó iniciar su participación. Formó una comisión investigadora no con miembros del pleno, como hizo en 1995 cuando se averiguó la criminal afrenta de Aguas Blancas, sino con magistrados de circuito, como ya se había hecho en el caso de Lydia Cacho. Cuando estaba en curso la indagación de Atenco, contra toda lógica jurídica el pleno emitió regulaciones que se aplicaron retroactivamente y descuadraron los procedimientos que la comisión investigadora había comenzado a aplicar. De cualquier modo, produjo un voluminoso informe preliminar (2 mil 500 páginas y 40 cajas de documentos). De allí partió el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo para preparar el dictamen, de más de 900 páginas, sometido a discusión a partir del lunes pasado.

En ese dictamen, y puesto que la indagación partió de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se dieron por supuestas las violaciones denunciadas por las víctimas, se reconoció que las hubo. Y allí hubiera podido concluir el trámite, porque la regla número 21 del acuerdo general que ciñe las investigaciones constitucionales establece con claridad que el informe preliminar "no podrá adjudicar responsabilidades sino únicamente identificar a las personas que hubieran participado en los hechos...". Eso hizo Gudiño Pelayo: enlistó a más de 2 mil participantes en los acontecimientos de mayo y pasó a determinar el grado de participación de los mandos y los subordinados, pero la mayor parte de sus colegas rehusó hacerlo.

Dijo Gudiño Pelayo al presentar su ponencia, el lunes 9:

"La investigación no arrojó datos o elementos que apoyaran la hipótesis de que se hubiera dado alguna orden de golpear, dañar o vejar a los manifestantes y detenidos, pero no obstante eso sucedió a la postre. Y... aun cuando la violencia no hubiese sido ordenada, sí hay elementos para considerar que fue permitida, alentada y en esa medida autorizada o avalada por los superiores de los policías participantes en los operativos.

"Esa permisión o tolerancia a la violencia se advierte también en que poco, o casi nada, se investigó por parte de los propios superiores de los policías para castigar las conductas abusivas después de cometidas.

"Los procedimientos, particularmente... los administrativos (en cuya integración tiene incidencia la superioridad de los policías) en muy pocos casos culminaron en fincamiento de responsabilidades y, hasta donde obra en autos, las causas penales están abiertas".

Durante el debate, los ministros convinieron por amplia mayoría en que la intervención de la fuerza pública fue legítima, para restablecer el orden (y al concluir la discusión se empeñaron en subrayar que no pretendían inhibir el uso legítimo de la fuerza, no sea que se les tachara de libertinos). Esa calificación de legitimidad puso a salvo a los superiores y si acaso dejó abierta la posibilidad de que "las autoridades competentes", a las que harán llegar sus resoluciones, revisen las acusaciones a los subordinados a los que se les pasó la mano.

El ministro Sergio Valls, uno de los ocho ministros que no atendieron el señalamiento de Gudiño Pelayo sobre la permisión y tolerancia de la superioridad, sintetizó el certificado de impunidad selectiva diciendo: "a mi juicio no hubo acciones desplegadas por los mandos superiores que pudieran configurar en forma directa violación de garantías". Añadió que ni siquiera las omisiones expresadas en falta de capacitación del personal o en no haber ordenado "que la agresión policíaca cesara de inmediato" son causa de responsabilidad: "tampoco esas conductas se pueden imputar a los altos mandos del gobierno pues éstos sólo pueden ser vinculados en proporción de las facultades que la propia ley les encomienda".

Gozosos escuchaban éstos y otros argumentos semejantes los enviados del gobernador Enrique Peña Nieto, que junto con Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, en aquel entonces secretario de Seguridad Pública, es el principal beneficiario de esta forma no de examinar los hechos sino de interpretar la ley. A la cabeza de esos enviados estaba el subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno mexiquense, él mismo puesto a salvo por los ministros que aplicaron la impunidad selectiva: como contralor del gobierno le fue encomendado investigar si hubo abuso policial en Atenco, y concluyó que no, que no lo hubo.

En cambio no pudieron estar presentes, por lo menos en la primera sesión, los abogados Bárbara Zamora, Santos García y Humberto Oseguera, que promovieron la investigación constitucional. Denunciaron que el licenciado Alberto Díaz Díaz, en nombre de la presidencia de la Corte les "impidió el paso con el peregrino argumento de que ya no había lugar", aunque resultara "evidente que llenaron el salón con policías y burocracia de la Corte".

Ese trato disparejo es pálido reflejo de la sesgada aplicación de justicia en este célebre caso cuya etapa final (en lo que hace a la averiguación constitucional) coincidía con el Examen Periódico Universal a que era sometido el gobierno de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Mientras que no hay un solo policía preso por la violencia de mayo, hay 13 manifestantes recluidos por los mismos hechos, condenados a penas que llegan hasta cerca de 32 años. Y no se mencione el rudo contraste entre la impunidad regalada a Peña Nieto y Medina Mora y la severidad cavernaria que se ha cebado sobre Ignacio del Valle, líder del Frente por la Defensa de la Tierra, sentenciado a 112 años de cárcel.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com







Juan E. Pardinas
El criador de monopolios
Reforma

15 Feb. 09

Los pronósticos económicos del ingeniero Carlos Slim provocaron una airada reacción en las sensibilidades del Poder Ejecutivo. Gracias a las réplicas de varios secretarios de Estado y del propio presidente Calderón las palabras de Slim se convirtieron en el evento más destacado del ciclo semanal de noticias. La polémica mostró a una autoridad presidencial con un sistema nervioso poco apto para la crítica y el disenso. La piel del Ejecutivo se rasguñó con el filo de un adjetivo: catastrofista. Por favor, en presencia del Presidente que nadie repita el sinónimo de mal augurio. El horno no está para bollos y el temperamento del mandatario no está para profecías disonantes. ¿Cómo es posible que una declaración provoque semejante sismo dentro del ánimo del gobierno federal?

La inminencia de la catástrofe es un catalizador de la acción. Una lectura pesimista del porvenir obliga a tomar decisiones contundentes. Imagina que durante un chequeo médico el doctor te dice: "Usted está en riesgo de padecer una enfermedad mortal. Por favor, tómese un té de manzanilla, una aspirina y vuelva en dos meses". La reacción natural sería pensar que el médico está loco, ya que hay un divorcio entre la gravedad del diagnóstico y la trivialidad del tratamiento. Si un Presidente advierte en un discurso: "viene una época difícil", sería natural esperar que el líder de la nación se dispone a anunciar medidas drásticas, acordes al desafío de los tiempos. Si el Presidente nos dice: "La situación no es tan complicada y México es más grande que sus problemas", es una forma de anticipar que no hay necesidad de realizar cambios importantes. No es necesario rebajar los impuestos a la creación de empleo, ni congelar salarios de la burocracia, ni disminuir los gastos de los partidos políticos. ¿Para qué tanto esfuerzo, si las cosas no van tan mal? El optimismo presidencial es una forma de justificar su propia pasividad.

Admiro y envidio la capacidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para enviar un mensaje que, a la vez, inspira confianza a su pueblo, pero también reconoce la gravedad de las circunstancias. ¿Se imaginan a Obama en una discusión sobre el catastrofismo económico con el magnate Warren Buffet u otro de los hombres más ricos de su país? Yo tampoco. El presidente de Estados Unidos tiene cosas más importantes que hacer: resucitar su sistema financiero e impedir que su economía caiga en una parálisis catatónica. Felipe Calderón está repitiendo una de las confusiones crónicas del mandato de Vicente Fox: confundir su responsabilidad constitucional con la tarea de ser el primer optimista de la nación.

La polémica contra el ingeniero Slim ha sido uno de los episodios más infames del sexenio. El monopolista más conspicuo de México osó contradecir a Felipe Calderón. Ese hecho detonó una respuesta enérgica del gobierno panista. ¿Dónde estuvo esa capacidad de reacción cuando las empresas del Grupo Carso cobraban unas de las tarifas más altas del mundo por telefonía celular y residencial? ¿Dónde estaba Felipe Calderón cuando se frustró una iniciativa para modificar la ley de inversión extranjera y permitir así una mayor competencia a Telmex? México ha perdido enormes oportunidades de inversión y empleo por la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones. ¿Dónde ha estado el gobierno federal para defender el interés colectivo de 105 millones de consumidores?

Los monopolios públicos y privados existen gracias a la permisividad del gobierno. Nuestras autoridades cultivaron mercados sin competencia y un capitalismo sin libertades plenas. El Estado mexicano es una incubadora de monopolios. Todo esto no representa mayor problema, ni motivo de indignación en el gabinete de Felipe Calderón: lo que sí es francamente intolerable es que Carlos Slim opine distinto al presidente de la República.






SUPLEMENTO DOMINICAL “ENFOQUE” DEL REFORMA

Colaborador Invitado / ¿Por qué la democracia?


El ciudadano tiene el derecho a participar en la toma de decisiones colectivas y a ejercer tremendas responsabilidades

Colaborador Invitado

(15 febrero 2009).- Guillermo O'Donnell
Politólogo argentino experto en transiciones.



Las transiciones de los regímenes autoritarios se han vivido en prácticamente todos lados: momentos de gran esperanza, de gran alegría. La sensación de que, a partir de ese momento, liberados de las trabas de los regímenes autoritarios, nuestros países avanzarían rápidamente hacia una serie de logros en múltiples campos.

De una manera o de otra, más tarde o más temprano, con procesos a veces diferentes, en todos esos casos esta situación de alegría, de esperanza, enfrenta una serie de preguntas. Los caminos mostraron ser mucho más cirrosos, mucho más inciertos; ha habido retroceso en algunos países y cada vez más uno oye la expresión "bueno, y después de todo, ¿para qué?, ¿por qué todo esto?, ¿en qué ha cambiado mi vida con esta democracia que ha aparecido ahora entre los míos?, ¿será que en verdad este país tiene mejores posibilidades a partir de esto?".

Por eso vale la pena hacerse la pregunta ¿por qué la democracia?, y por qué, además, creer que esa democracia avanza en un sentido que aumente su calidad.

Una respuesta obvia es que la democracia ofrece una forma pacífica de decir quién nos va a gobernar por cierto periodo de tiempo y ofrece formas generales y pacíficas de tomar decisiones.

El régimen político democrático entraña elecciones razonablemente competitivas, razonablemente porque nunca habrá ni ha habido elecciones perfectamente competitivas. A estas elecciones concurren individuos que votan libremente, por lo menos no están sometidos a condiciones físicas en el momento de decidir su voto y efectuarlo. Y estos individuos, para poder votar libremente, gozan de ciertas libertades, por ejemplo de asociación, de expresión, de movimiento, antes y durante las elecciones, sin las cuales estas elecciones no serían razonablemente competitivas ni los votantes serían libres en el sentido que acabo de expresar.

Éste es básicamente el criterio schumpeteriano o minimalista de la democracia, es muy útil porque nos aporta elementos que ayudan a distinguir, aunque no completamente, las democracias de otros regímenes políticos; si bien son condiciones necesarias, no son suficientes, es necesario advertir otros componentes.

Para esto hay que empezar a fijarse en algunos aspectos que suelen ser ignorados. Ese individuo que tiene derecho a votar tiene otro derecho, tiene el derecho de tratar de ser electo y tiene derecho de tratar de poder participar en la toma de decisiones colectivas vinculantes, que son eventualmente respaldadas por el poder coercitivo del Estado; en otras palabras, tiene el derecho de ejercer tremendas responsabilidades.

Esos mismos individuos, al ser portadores de tales derechos, son, por la propia definición del régimen político, personas legales, ciudadanos, no sólo votantes. En otras palabras, la microfundación de unidad básica del régimen político no es como lo quieren muchos sino el ciudadano o la ciudadana.

Lo importante es que las elecciones competitivas son efectuadas con individuos que son portadores de mínimas libertades y derechos. Estos derechos y libertades no son algo que reconocemos bondadosamente el uno al otro si lo queremos, sino que son libertades y derechos asignados por el sistema legal de un Estado que contiene un régimen democrático.

Estas palabras son una asignación legal que no depende de mediación subjetiva, todos en democracia política son personas legales portadoras de esos derechos y presumidos legalmente como capaces de ejercerlos en su plenitud, esto es distintivo y único de la democracia, ningún otro régimen político asigna estas características.

El tema de la democratización no es sólo el perfeccionamiento de las instituciones del régimen político sino también es avanzar en la construcción de más segmentos del Estado que actúan de manera más consistente con la protección e implementación de derechos, primer y gran desafío.

Sólo la democracia permite legítimamente respaldar los derechos, ejercer el derecho fundamental nuestro de participar no sólo en la elección del gobierno sino participar en las discusiones de cuáles son los límites adecuados de aquellos que nos gobiernan, sólo la democracia.

Lo trascendental de la democracia es abrir espacios para que se convierta también en una autopedagogía social. Nuestra única posibilidad de tener democracia es practicándola, reclamando derechos y aprendiendo obligaciones.

Todas estas posibilidades nos dan las pobres y deficientes democracias con las que tanto nos enojamos. La democracia es preferible que cualquier pasado autoritario.

Tenemos que ejercer una crítica democrática a la democracia. Precisamente porque somos democráticos no debemos renunciar nunca a nuestro derecho de criticar cuando sea necesario a estas democracias que tenemos.

El ejercicio de su posicionamiento es la tentativa permanente de mejorarlas. La democracia siempre nos ofrece un horizonte que marca la señal de una ausencia, siempre habrá demandas y esperanzas insatisfechas, siempre habrá un horizonte de estar corriendo porque tenemos que seguir un sentido de frustración, de esperanza y a la vez, de invitación a luchar hacia un horizonte, aunque sea finalmente inalcanzable.


Extractos de la conferencia "La pregunta acerca de la democracia y su calidad en la América Latina de hoy" dictada el 3 de febrero en la Universidad Autónoma del Estado de México.




Optan estados por mando militar

Reportaje Combate a la delincuencia. Gobernadores y alcaldes han recurrido a personal castrense para hacerse cargo de la seguridad pública local. No en todos los casos con éxito

Jésica Zermeño y con información de Arcelia Cruz, Alfonso Juárez, Lorenzo Cárdenas, Carlos Marí y Osvaldo Robles

(15 febrero 2009).- A criterio de gobernadores y alcaldes, cada vez más militares en retiro dirigen las corporaciones policiacas en diferentes estados del país.

No se trata de una estrategia planeada a nivel nacional, o de una política pública deliberada, sino de la respuesta que los mandatarios locales han puesto en marcha para enfrentar coyunturas delicadas. Según algunos especialistas, también es una forma de corresponsabilizar a las Fuerzas Armadas de su problema de seguridad a nivel local.

Actualmente, las secretarías de Seguridad Pública de Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz están manejadas por generales y un teniente coronel en retiro.

En Morelos, el coordinador general del Colegio Estatal de Seguridad Pública es un general brigadier.

En Coahuila y Baja California, los directores de la Policía Ministerial son generales en retiro.

En el Distrito Federal, donde hay una larga tradición de militares al mando de la policía, se encuentra en funciones un general como subsecretario de Seguridad Pública local.

A nivel municipal, los alcaldes de algunas plazas calientes también han decidido contratar militares como secretarios de Seguridad. Destacan los casos de Acapulco, Ciudad Juárez, Saltillo y Tijuana.

Recientemente se hizo público el caso de un general que, sin formar parte de la estructura orgánica del gobierno, fungía como asesor en esta materia: el general Mauro Enrique Tello Quiñones, quien fue ejecutado en Quintana Roo el pasado 2 de febrero justo cuando integraba un cuerpo élite de combate al narcotráfico como parte de la asesoría que brindaba al presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez.

Esta presencia de militares -casi todos generales en retiro- ocurre sin una coordinación formal por parte del Ejército, pues apenas se han reunido en una ocasión con el alto mando.

En un desayuno ocurrido el 17 de noviembre del 2008, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Demetrio Gaytán Ochoa, les ofrecieron la colaboración institucional de la Sedena y los urgieron a promover una mayor cooperación entre las policías y el Ejército.


Presencia local


En tres de los siete estados donde hay militares al frente de las secretarías de Seguridad Pública -Puebla, Guerrero y Veracruz-, la presencia de elementos castrenses puede rastrearse desde hace dos sexenios.

El primero en llegar fue el general Mario Ayón Rodríguez, quien fue nombrado titular de la dependencia de Puebla por el gobernador Mario Marín en marzo de 2005, después de su paso por zonas militares de Sinaloa, Veracruz y Nuevo León.

Ayón sustituyó al general retirado Rodolfo Alvarado Hernández, quien llegó al cargo en 1999.

También Guerrero se ha distinguido desde la década pasada por tener a militares a cargo de la seguridad. El mayor retirado Luis León Aponte fue secretario a finales de los noventa.

Ya en 2005, el incremento de cultivos de amapola y marihuana en la entidad, así como la creciente violencia provocada por enfrentamientos entre sicarios de los cárteles de Sinaloa (Los Pelones) y del Golfo (Los Zetas), hizo que el gobernador Zeferino Torreblanca nombrara al general Juan Heriberto Salinas Altés secretario de Seguridad Pública estatal en abril de ese año, apenas iniciado su gobierno.

El 1o. de julio del 2008 fue nombrado el general Sergio López Esquer secretario de Seguridad Pública de Veracruz. El gobernador Fidel Herrera argumentó que la decisión se tomaba por el incremento de la delincuencia organizada.

Es el tercer militar que dirige la seguridad pública de Veracruz, después del capitán retirado José Alejandro Montano, quien llegara al cargo en el sexenio foxista, y el general Juan Manuel Orozco Méndez. Ambos fueron acusados de nexos con el narcotráfico en algún momento.

Un año antes de que López Esquer llegara a la SSP estatal, el entonces director de tránsito del Puerto de Veracruz, el general José Arturo Quintero Ortega, sufrió un atentado. Logró sobrevivir, pero no su escolta.

En marzo del 2008, el teniente coronel retirado Javier Rueda Velásquez se convirtió en secretario de Protección Ciudadana en Oaxaca. El teniente ya tenía experiencia en las corporaciones de seguridad civiles: fue titular de la Agencia de Seguridad del estado de México en 2007 y director de la Policía Judicial de Guerrero durante el gobierno de René Juárez Cisneros.

En octubre del 2008, el general Eugenio Hidalgo Eddy llegó a la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, después de que se multiplicaran las ejecuciones de agentes policiacos y la presencia del narco en la entidad.

Antes de retirarse, este general ocupó importantes cargos en la milicia: fue responsable del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) y comandante de la IX Zona Militar, con sede en Culiacán. Se retiró después de haber sido amenazado en territorio sinaloense, tras haber capturado al sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán. Recientemente fue invitado por la Secretaría de Seguridad Pública para ser coordinador estatal de la Policía Federal, pero rechazó el puesto.

Su llegada a Aguascalientes obedeció al reclamo hecho por legisladores panistas de Aguascalientes, por el evidente deterioro de la seguridad en el periodo del gobernador -también panista- Luis Armando Reynoso Femat.

También en enero de 2009 llegó el general retirado José Leopoldo Martínez González a la Secretaría de Seguridad Pública de otro estado gobernado por el PAN: Tlaxcala. Antes se desempeñó como subsecretario de esa dependencia.


Opinan militares


Tres de estos generales coincidieron en que los gobernadores han recurrido a ellos para hacer frente a una situación extraordinaria.

"No es una tendencia normal; se está dando ahora por la situación que vive el país y los diferentes gobiernos requieren de gente con principios morales éticos y con conocimientos de cómo dirigir a gente con armas puestas a su disposición por el Estado", comentó el general Hidalgo Eddy, titular de la SSP de Aguascalientes.

El general lamentó que no se estén formando cuadros civiles para ocupar estos cargos, y añadió: "estos puestos normalmente se los otorgan a personas amigas que no tienen que ver nada con este tema. Desconocen el manejo de personal, armamento, técnicas especiales, conducción de operaciones de cualquier tipo y principalmente (de) la entrega que se debe de tener a las instituciones a las que uno presta sus servicios, y aunado a ello el amor a México y a su gente".

El general Salinas Altés, secretario de Seguridad en Guerrero, admitió que el recurrir a militares para estos cargos no es una política pública, ni siquiera una tendencia, sino que responde a la decisión de cada gobernador.

"No creo que sea una tendencia, cada gobierno es libre de elegir si es un civil o un militar quien se haga cargo de la seguridad de un municipio o estado", dijo.

Entre las ventajas que según el general tienen los mandos militares sobre los civiles, respondió: "tienen experiencia de mando, lo han experimentado, y el mando es un asunto que hay que ejercerlo y aplicarlo para poder aprenderlo y eso se lleva, a veces, algún tiempo. Pienso que son personas que conocen la situación de la seguridad pública, de la protección civil, que tienen disciplina".

El general de división Estrada Bustamante, director de la Policía Ministerial de Coahuila, opinó que estos nombramientos sí son parte de una estrategia, pero a nivel local.

"Nosotros tenemos una mística de servicio en el Ejército. Tenemos muy en claro la lealtad que le debemos al país, al pueblo, en este caso a Coahuila, al gobernador, al procurador. Tenemos ciertos valores que se nos han inculcado desde nuestra alma máter, el Colegio Militar. Esa mística de trabajo, ese espíritu de servicio no es de ocho horas y nos vamos. A nosotros nos ha tocado trabajar dos, tres días seguidos sin dormir, irnos a la sierra y abandonar a la familia hasta cuatro, cinco o seis meses y no decimos no", enfatizó.


Los casos fallidos


La participación directa o indirecta de militares en instituciones de seguridad civiles no ha detenido la inseguridad y violencia que se viven en el país. Algunos de ellos han atestiguado cómo sus compañeros de armas han tomado corporaciones policiacas completas en sus estados ante la inminente colusión de sus subordinados con el crimen organizado.

Así pasó en Tabasco. Desde su llegada a la gubernatura en enero de 2007, el gobernador Andrés Granier apostó por militares para coordinar las labores de seguridad en el estado. Sin embargo, ya han renunciado tres generales a ese cargo.

El primero, Francisco Fernández Solís, renunció después de sobrevivir a un atentado y ser testigo de las ejecuciones de decenas de policías preventivos y estatales. El segundo, Alberto Espinoza Ramírez, tampoco pudo frenar la violencia en la entidad.

El último en el cargo, el general Héctor Sánchez Gutiérrez, llegó a la corporación en febrero de 2008 y renunció el pasado 22 de diciembre. A él le tocó enfrentar la ejecución de su compañero de armas, el general Mario Rodríguez Alonso, director de tránsito municipal de Emiliano Zapata, y observó cómo era detenida una decena de agentes de los municipios de Paraíso y Centla.

También las corporaciones de Cárdenas y Balancán fueron tomadas por el Ejército por presuntos nexos con el crimen organizado. El director de la policía de Cárdenas fue detenido. Hasta la delegación estatal de la PGR fue tomada por elementos castrenses. Todo en 2008.

Otro militar, el mayor Sergio López Uribe, quien era subsecretario de la corporación, se encarga del despacho en la dependencia estatal actualmente.

Este panorama contrasta con el presentado por el presidente de la República al Congreso de la Unión. En respuesta a los cuestionamientos de los legisladores sobre el II Informe de Gobierno, la Presidencia de la República aseguró que el 100 por ciento de los policías de Tabasco eran "recomendables", según las evaluaciones realizadas por la Dirección de Control y Confianza de la PGR.

Hoy, el gobernador Granier valora si su siguiente secretario de Seguridad Pública será también militar. "Hay otros perfiles que podrían cumplir muy bien con la encomienda. Lo que realmente nos interesa es dar un servicio que garantice paz y tranquilidad al pueblo de Tabasco", dijo el mandatario.

En Guerrero la situación no es distinta. Desde el nombramiento del general Salinas Altés, en abril de 2005, la criminalidad ha ido en aumento. Llevaba cuatro meses en su cargo cuando fue asesinado el subdirector de la Policía Ministerial estatal, Julio Carlos López Soto, en plena costera de Acapulco.

A pesar de los operativos federales de seguridad en la entidad, se hicieron cotidianos los ataques con granadas a las comandancias de policía en los años siguientes: Acapulco, Zihuatanejo, Tecpan de Galeana y hasta a las instalaciones de la PFP.

A finales de 2008 en este estado se evidenció que incluso los mandos castrenses pueden ser corrompidos por el crimen organizado. El 23 de diciembre fue detenido en un palenque el capitán en retiro Timoteo Mata Cruz, quien fungía como subdirector de Seguridad Pública de Ixtapa, Zihuatanejo. Mata Cruz está hoy arraigado por presuntamente pertenecer al cártel de los Beltrán Leyva. Con él fueron arraigados otros cinco elementos policiacos.

La detención del mando policiaco ocurrió apenas dos días después de que fueran encontradas 13 personas decapitadas en Chilpancingo, entre ellas ocho militares.

Por la violencia, a principios de este año los agentes de seguridad municipales de Zirándaro y Arcelia fueron sustituidos por elementos castrenses.

La crisis de seguridad en el estado es tal que, según algunos de los 81 nuevos alcaldes que tomaron posesión de su cargo el primer día de este año, la recomendación del secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, es que nombren a elementos del Ejército encargados de la seguridad pública.

También ocurrió en Tamaulipas. En ese estado fronterizo el Ejército aseguró las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa en enero de 2008 ante la falta de control de las policías locales y los múltiples casos de corrupción. Para noviembre, los militares habían tomado ya la policía municipal de Matamoros, así como el control de todo el territorio fronterizo con Estados Unidos. En Reynosa, a finales de 2007, el general en retiro Fidel Fuentes García había sido despedido como secretario de Seguridad Pública municipal, ante la ola de robos que sufrió el municipio durante su gestión.

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León también tuvo un militar al frente, el general retirado José Domingo Ramírez-Garrido Abreu, entre octubre de 2003 y abril de 2006. Sin embargo, su gestión se distinguió por la ejecución de varios jefes policiacos. Renunció después de que la oposición exigiera su retiro del cargo, ante los malos resultados en materia de seguridad.

La dirección de la Policía Ministerial chiapaneca fue ocupada por el general en retiro Marco Esteban Juárez Escalera. Durante su gestión al frente de la corporación, que duró un año tres meses, varios policías municipales y ministeriales fueron ejecutados. Fue destituído hace un mes tras la aprehensión del ex procurador Mariano Herrán.

Con información de Arcelia Cruz, Alfonso Juárez, Lorenzo Cárdenas, Carlos Marí y Osvaldo Robles.





Señal de fracaso

Expertos opinan que la llegada de militares a mandos policiacos refleja la descomposición de las corporaciones civiles.


"La participación de militares no puede ser eficiente porque el problema no está en el control sólo de las policías, sino de las estructuras de justicia, en la falta de acuerdos políticos y, sobre todo, en la relación del narcotráfico con el poder, en el financiamiento de campañas políticas, por ejemplo. Si no se mueven esos parámetros lo otro no va a poder dar resultado".

Samuel González


"Los cuerpos policiacos a nivel municipal, estatal y federal no han creado ni la mística ni el número de elementos, ni la calidad para ser incorporados a las nuevas estrategias de combate al crimen. Uno de estos elementos es la disciplina de la milicia. Que militares se incorporen a la tarea del poder civil habla de la cadena de mando y de jerarquía, de su lealtad e institucionalidad".

Javier Oliva



"Hemos perdido de manera miserable 10 años de nuestra vida institucional con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque nos dijeron que iba a haber una base de datos, que íbamos a saber qué policías estaban, no iba a haber esto de que salen de una corporación, se meten a otra y vuelven a delinquir. El esquema no se consolidó".

Erubiel Tirado



"Como cuerpo militar, reiteramos a la Nación nuestro compromiso absoluto de continuar participando con decisión y contundencia en todas las actividades de seguridad, tendentes a garantizar la paz y tranquilidad que merece. Nuestro ánimo está revitalizado y nuestra moral permanece inquebrantable. Nadie nos intimida, ni nada nos detendrá".

Guillermo Galván
Secretario de la Defensa Nacional, el 9 de febrero, en el aniversario 96 de la Marcha de la Lealtad.






Mando verde olivo

Principales cargos de seguridad pública civil que son ocupados actualmente por militares.


7 Secretarios de Seguridad Pública
2 Directores de la Policía Estatal
4 Secretarios de Seguridad Pública Municipal


Secretarios

- Aguascalientes
- Veracruz
- Tlaxcala
- Puebla
- Tabasco
- Oaxaca
- Guerrero


Directores de la Policía Estatal

- Baja California
- Coahuila
- Chiapas*


A nivel municipal

- Tijuana
- Cd. Juárez
- Saltillo
- Acapulco


Otros cargos

- DF
- Morelos

*Destituído el 17 de enero de 2009.





SECRETARIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA


AGUASCALIENTES

• General de división en retiro Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.

• Secretario de Seguridad Pública estatal.

• Nombramiento: 6 de octubre de 2008.

• Estuvo al frente del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), fue comandante de la IX Zona Militar, con sede en Culiacán, y se retiró del Ejército después de recibir amenazas de muerte del Cártel de Sinaloa. El presidente Calderón le otorgó un reconocimiento por su lucha contra el narcotráfico.

• Es el tercer titular de la dependencia estatal en lo que va del gobierno de Luis Armando Reynoso Femat. Su nombramiento se dio días después de que el Ejército y la PFP tomaran las instalaciones de la policía municipal de Aguascalientes, después de la ejecución de tres policías federales en ese municipio.




GUERRERO

• General de división en retiro Juan Heriberto Salinas Altés.

• Secretario de Seguridad Pública estatal.

• Nombramiento: 1o. de abril de 2005.

• Fue comandante de la III Región Militar, con sede en Mazatlán, Sinaloa. Fue jefe del Estado Mayor de la Defensa y promotor de la creación de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP.

• El gobernador Zeferino Torreblanca invitó al general a unirse a su gabinete para combatir la actividad del crimen organizado en la entidad. Con él llegaron otros cinco militares, entre ellos el general Joel Pinto Cárdenas, subsecretario de Seguridad Pública, y el mayor Rafael Cortés Badillo, subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana.




OAXACA

• Teniente coronel en retiro Javier Rueda Velásquez.

• Secretario de Protección Ciudadana estatal.

• Nombramiento: 31 de marzo de 2008.

• Fue subjefe de sección del Estado Mayor Presidencial y dentro de corporaciones de seguridad civiles se desempeñó como titular de la Agencia de Seguridad del estado de México y director de la Policía Judicial de Guerrero.

• Su antecesor fue destituido ante el incremento de secuestros que se dio en la entidad.




PUEBLA

• General de división en retiro Mario Ayón Rodríguez.

• Secretario de Seguridad Pública estatal.

• Nombramiento: 1o. de marzo de 2005.

• Fue general de división de las regiones militares de Sinaloa, Veracruz y Nuevo León. También fue director general de Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

• El gobernador Mario Marín lo llamó a colaborar con él para que la amenaza del crimen organizado no se expandiera en la entidad.




TABASCO

• Mayor en retiro Sergio López Uribe.

• Encargado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

• Nombramiento: 1o. de febrero de 2009.

• Fue agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como director de operaciones de la SSP local. Antes de su nombramiento era subsecretario de la dependencia.

• El gobernador Granier le encargó el despacho de la Secretaría estatal después de que el general en retiro Héctor Sánchez Gutiérrez renunciara. López Uribe es el cuarto militar en el puesto. Los demás justificaron su salida "por motivos personales", ante la incapacidad de contener las actividades del crimen organizado en la entidad y el desmoronamiento de las policías locales.




TLAXCALA

• General de división en retiro José Leopoldo Martínez González.

• Secretario de Seguridad Pública estatal.

• Nombramiento: 1o. de enero de 2009.

• Se desempeñó como comandante de la XLI Zona Militar y presidente del Supremo Tribunal Militar. Antes fungió como subsecretario de Seguridad Pública y Readaptación Social de la entidad.

• Es el segundo militar que ocupa un cargo dentro de la dependencia estatal en la década. El primero fue Gastón Menchaca Arias, quien fue subsecretario de Seguridad Pública.




VERACRUZ

• General de división en retiro Sergio López Esquer.

• Secretario de Seguridad Pública estatal.

• Nombramiento: 1o. de julio de 2008.

• Fue comandante de las zonas militares de Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Veracruz, entre otras. Se desempeñó también como secretario general de Gobierno estatal.

• Sustituyó en el cargo al también general retirado Juan Manuel Orozco Méndez, quien salió de la institución cuestionado severamente por la oposición ante la falta de resultados contra el crimen organizado.






DIRECTORES DE LA POLICÍA ESTATAL


COAHUILA

• General de división en retiro Jesús Ernesto Estrada Bustamante.

• Director de la Policía Ministerial estatal.

• Nombramiento: 12 de agosto de 2008.

• Fue agregado militar de México en Venezuela y fue parte del Estado Mayor de la Defensa Nacional en el área de inteligencia.

• Sustituyó a otro militar en el puesto, el teniente coronel Aurelio Macías García, quien murió dos meses antes de una enfermedad terminal.




BAJA CALIFORNIA

• General brigadier en retiro Raúl Florencio Cuevas Salgado.

• Director de la Policía Ministerial estatal.

• Nombramiento: 27 de marzo de 2008.

• Fue comandante de la II Zona Militar, con sede en Tijuana, y agregado militar de México en Brasil y Paraguay.

• Fue designado por el gobernador José Guadalupe Osuna con el fin de eficientar las labores de investigación de la Procuraduría de Justicia estatal, ante el incremento de la violencia.




CHIAPAS

• General brigadier en retiro Marco Esteban Juárez Escalera.

• Director de la Policía Ministerial estatal.

• Nombramiento: 21 de octubre de 2007.

• Destitución: 17 de enero del 2009.
• Ex secretario de Seguridad Pública municipal de Tuxtla Gutiérrez.

• Fue removido de su cargo después de la aprehensión de Mariano Herrán Salvatti, ex procurador de justicia estatal acusado de asociación delictuosa y abuso de confianza, entre otros delitos. Durante su gestión, fueron removidos dos comandantes de la corporación por reprobar las pruebas de control de confianza.






OTROS CARGOS


DISTRITO FEDERAL

• General de división en retiro Enrique Pérez Casas.

• Subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública local.

• Nombramiento: 15 de mayo de 2003.

• Comenzó su labor en la Secretaría local como asesor externo del secretario. Luego se convirtió en subsecretario de Apoyo Institucional de la dependencia.

• Llegó al puesto por su cercanía con el entonces secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard. Varios militares han dirigido la Policía Judicial local.




MORELOS

• General brigadier en retiro Héctor Andrés Alvizu Hernández.

• Coordinador general del Colegio Estatal de Seguridad Pública.

• Nombramiento: 22 de abril de 2008.

• Fue parte del Estado Mayor de la Defensa Nacional en las áreas de inteligencia, logística y presupuesto, así como jefe del Estado Mayor de la XX y la XXXII zonas militares. Como miembro del EMP fue ayudante del ex presidente Luis Echeverría.

• El colegio, creado en el año 2000, tiene como objetivo la formación, reclutamiento y selección de aspirantes y elementos en activo de las corporaciones de seguridad pública estatal y municipal.






SECRETARIOS A NIVEL MUNICIPAL


ACAPULCO, GUERRERO

• General brigadier en retiro Serafín Valdez Martínez.

• Secretario de Protección y Vialidad municipal.

• Nombramiento: 2 de enero de 2009.

• Su llegada a la Secretaría local obedece al incremento de la inseguridad en el puerto. Junto con el general llegaron otros cuatro militares retirados a la dependencia municipal, quienes coordinarán todas las policías locales. El teniente coronel Rubén Zambrano estará al mando de la Policía Preventiva; el teniente coronel Marcos Román Bahena será el director de Tránsito municipal; el general Óscar Ayón -hermano del secretario de Seguridad Pública de Puebla- manejará la Policía Preventiva Turística; y el comandante Rodolfo Rodríguez Reyna será el director de la Policía Rural.




CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

• Mayor en retiro Roberto Orduña Cruz.

• Secretario de Seguridad Pública municipal.

• Nombramiento: 19 de mayo de 2008.

• Fue secretario de Protección Ciudadana y Vialidad del municipio de Gómez Palacio, Durango, a la que renunció después de presiones de sus subordinados, quienes lo acusaban de homicidio y abuso de autoridad. Se desempeñó como encargado de la Policía Judicial Militar. Fue también jefe de inteligencia de la Policía Judicial Federal de la PGR.

• Llegó a la dependencia local nueve días después de que fuera ejecutado el director operativo de Seguridad Pública municipal, Juan Antonio Román García. Su antecesor, Guillermo Prieto, dejó el cargo para proteger su vida. El alcalde, José Reyes Estrada Ferriz, dijo al nombrarlo que espera que él frene la violencia que ha vivido esa ciudad fronteriza, donde ni siquiera el Operativo Conjunto Chihuahua ha tenido resultados.




SALTILLO, COAHUILA

• General brigadier en retiro Marco Antonio Delgado Talavera.

• Director general de la Policía Municipal Preventiva.

• Nombramiento: 29 de enero de 2009.

• Fue comisionado en la III Sección del Estado Mayor Presidencial, así como integrante de los Consejos de Guerra Ordinarios de Guadalajara y México.

• Fue nombrado por el alcalde interino, Jorge Torres López, con el fin de mantener "a raya" a la actividad del crimen organizado en el municipio.




TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

• Teniente coronel en retiro Julián Leyzaola Pérez.

• Secretario de Seguridad Pública municipal.

• Nombramiento: 2 de diciembre de 2008.

• En el Ejército sirvió en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Yucatán y el Distrito Federal. Ya en el retiro se desempeñó como titular de la Policía Estatal Preventiva y director de los Centros de Readaptación Social de la entidad.

• Días antes de su nombramiento, el Ejército, elementos de la Policía Federal y agentes estatales tomaron el control de la seguridad pública de la ciudad mientras 500 policías municipales eran sometidos a exámenes de confianza y adiestramiento. Una semana antes 20 policías municipales fueron arrestados y arraigados por su presunta colaboración con organizaciones criminales. Entre los detenidos había subdirectores de la corporación.



Fuentes: Reforma, gobiernos estatales y municipales.



Obama y México

Análisis La nueva relación bilateral. El gobierno mexicano debe tomar la iniciativa para colocar los temas de su interés en la agenda del nuevo presidente de Estados Unidos

Patrick Meson

(15 febrero 2009).- El pasado 20 de enero el mundo fue testigo de un acontecimiento inédito: ante una inmensa multitud congregada delante del Capitolio en Washington DC, Barack Hussein Obama se convirtió en el primer Presidente afroamericano de los Estados Unidos de América.

El mensaje de cambio que lo llevó al poder fue sencillo pero contundente en uno de los momentos más difíciles de la historia moderna de ese país. En su discurso inaugural, Obama reconoció la magnitud de los retos heredados, pero confió en la vigencia de los principios que sustentan la grandeza de espíritu de los ciudadanos estadounidenses para resolver estos problemas. Se pronunció, de este modo, por un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos. Prometió ejercer un liderazgo mundial renovado, fundado en la cooperación y el entendimiento entre las naciones. Un cambio creíble para los estadounidenses, pero también para el mundo.

Es alentador constatar que algunas de sus promesas se han traducido rápidamente en hechos. Durante su primera semana de gestión, el nuevo Presidente decretó el cierre de la cárcel militar de Guantánamo, prohibió la tortura y ordenó el respeto irrestricto a las Convenciones de Ginebra.

¿Es igualmente probable esperar algún cambio en la relación de México con Estados Unidos en los próximos años?

En mi opinión, el cambio será en gran medida responsabilidad de México. Ya hubo un primer acercamiento muy positivo entre los dos mandatarios, producto de una labor diplomática admirable por parte de las autoridades mexicanas, ante la perplejidad (y probable envidia) del mundo entero. El encuentro permitió sin duda sensibilizar al Presidente entrante sobre la importancia que reviste para la seguridad y prosperidad de Estados Unidos su relación con México.

Sin embargo, no debe sobrevalorarse la prioridad que Estados Unidos le asignará a nuestro país. México no será central para Obama, pero existe una ventana de oportunidad para avanzar los temas más importantes de la agenda bilateral y propiciar un cambio en el manejo de la relación que beneficie a ambos países. Aprovecharla será el gran reto de nuestro país.

Esta ventana de oportunidad es temporal y tiene un plazo definido. Si ocurre un cambio en el manejo de la relación bilateral, éste deberá inscribirse necesariamente entre los años 2009 y 2010. En este último año se celebrarán las elecciones intermedias, donde los demócratas quizá reduzcan su mayoría en el Congreso, y en el 2011 iniciará la politización de los temas hacia la reelección presidencial. La probable victoria de Obama en 2012 coincidirá con el fin del mandato del presidente Felipe Calderón, rompiendo con los ciclos de inicio de administraciones estadounidenses y mexicanas que vienen ocurriendo cada 12 años.

La nueva coyuntura ofrece, pues, grandes oportunidades, pero poco tiempo para empujar los temas centrales en la agenda bilateral, por lo que el éxito dependerá de la celeridad y estrategia con la que el gobierno mexicano los aborde.


Migración


México hará bien en seguir desprendiéndose de la política de convertir el asunto migratorio en la obsesión monotemática de la agenda bilateral, pero no deberá, por ningún motivo, abandonarlo. Aunque en esta ocasión las negociaciones deberán centrarse en el Congreso, resultará clave minimizar la exposición mediática y conflictiva del tema, así como la creación de expectativas a ambos lados de la frontera.

En general, lo que México debe buscar es, por una parte, empujar la legalización de los más de 15 millones de ilegales presentes en Estados Unidos, y por la otra, favorecer la aprobación de un "Programa de Trabajadores Temporales" en los términos que Obama había sugerido durante la campaña.

La mejor oportunidad para alcanzar una negociación exitosa se presentará en el otoño de 2009, una vez concluidas las negociaciones presupuestales que suelen consumir el mayor tiempo de las tareas legislativas. Previo a lo cual, el gobierno mexicano deberá haber desplegado los esfuerzos diplomáticos correspondientes para sensibilizar al nuevo Presidente de la urgencia de resolver el tema migratorio en las condiciones planteadas, y en la construcción de una coalición centrista en el Congreso. La ventana de oportunidad se cerrará en la primavera de 2010, al dar inicio el proceso de campañas de reelección en el Congreso, por lo que las acciones emprendidas por el gobierno mexicano sobre el tema deberán ser rápidas, discretas y contundentes.


Seguridad y narcotráfico


México enfrenta momentos complicados como consecuencia de la lucha en contra del crimen organizado iniciada por el presiente Calderón. La ola de violencia generada en el país ha despertado la preocupación de nuestros vecinos del norte, que han ido al extremo de calificar erróneamente a México como un "Estado fallido". La aclaración de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en el sentido de que en México la violencia no es generalizada sino localizada y de que las autoridades siguen ejerciendo un control efectivo sobre el territorio, es puntual y necesaria, pero los retos siguen siendo considerables, y la seguridad en la frontera, fundamental para prevenir y erradicar el tráfico ilegal de drogas, personas y armas.

La aprobación del Plan Mérida, impulsado por las autoridades mexicanas a finales del año 2007, representa un nuevo capítulo en la cooperación bilateral en materia de seguridad y será sin duda clave en la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de armas, el lavado de dinero y el contrabando. La medida puede incluso sentar la base para fortalecer las relaciones de seguridad entre ambos países y fomentar una cooperación más estrecha en temas no contemplados por el Plan; por lo que el reto a futuro consistirá en ampliar la iniciativa, dotarla de mayores recursos y construir una infraestructura institucional adecuada para garantizar la seguridad de América del Norte en su conjunto.


Comercio y competitividad


México podría aprovechar la crisis financiera y la retórica empleada por Obama sobre la necesidad de reformar los Tratados de Libre Comercio para retomar el tema de la ampliación del TLCAN a fin de incorporar temas centrales como la movilidad laboral, la profundización comercial, el desarrollo local y la seguridad energética. Esta nueva agenda podría, de hecho, convertirse en el eje rector de la relación bilateral de los próximos años. Alejar de los reflectores públicos el controvertido tema de la migración o el delicado tema del narcotráfico y hacer de la "competitividad regional" el tema rector de la nueva agenda puede sentar las bases para la construcción de una Comunidad de América del Norte institucionalizada, segura, competitiva y próspera.

Está en el interés de México subrayar la necesidad de diseñar una agenda estratégica que haga frente a la pérdida de competitividad de América del Norte. Se ha escrito mucho sobre la necesidad de mejorar las reglas de origen, solucionar el caso del transporte entre México y Estados Unidos, elaborar un arancel común, armonizar las regulaciones y los estándares fitosanitarios para dar forma a un espacio económico común que incorpore asimismo los aspectos laborales y energéticos que fueron relegados en el acuerdo inicial. Pero ello no es suficiente para disparar el crecimiento económico de México, Estados Unidos y Canadá cuando la región carece de un sistema logístico integrado, moderno y competitivo capaz de responder eficientemente a las necesidades de un mundo globalizado. La ausencia de infraestructura apropiada incidirá negativamente en la profundización de cualquier agenda y tendrá muy probablemente efectos nocivos en el futuro económico de los tres países. Por lo que ningún proyecto de integración económica en la región estará completo, o podrá operar exitosamente, sin un Acuerdo Integral para la Competitividad de América del Norte.

Una pieza clave de este acuerdo, que puede empujarse desde los primeros meses de este año, es revertir las débiles e inconsistentes tasas de inversión en infraestructura de los tres países que representan apenas un tercio del monto crítico necesario. El reto consistirá en alcanzar un acuerdo trilateral que ponga en marcha una estrategia de inversión en infraestructura continental de nueva generación que interconecte a los tres países con proyectos estratégicos en cuya elaboración, financiamiento y operación estén involucrados el sector privado, la sociedad civil y los distintos órdenes de gobierno de los tres países.

Cabe señalar que la ocasión sería propicia para englobar, bajo este nuevo paradigma, la reforma y fortalecimiento del Nadbank y la conformación de un Fondo de Inversión para América del Norte para que contribuyan a cerrar la brecha que separa a México de sus socios comerciales, al tiempo que financien y supervisen obras de infraestructura y programas de desarrollo regional tendientes a equilibrar el ingreso per cápita de los tres países. Esto podría apoyar la modernización de la infraestructura continental y disparar la competitividad regional.

Los cambios que se registren en la relación bilateral durante la Presidencia de Obama dependerán del esfuerzo conjunto de las autoridades en ambos países, así como de una variedad de factores de índole política y económica. Sin embargo, la iniciativa de México será crucial para regresar al país, y a América del Norte en su conjunto, al primer plano de la política exterior (e interior) de Estados Unidos. Inscribir a la región en un nuevo capítulo de seguridad, competitividad y crecimiento económico, sin embargo, pasará por una ardua tarea en casa, donde será preciso eliminar las barreras que impiden el desarrollo del país y aprobar cuanto antes las reformas estructurales pendientes. Sólo así México será capaz de manejar adecuadamente la relación con Estados Unidos y traducirla en generación de empleos, crecimiento económico, competitividad, seguridad pública y bienestar.


El autor es diplomático de carrera adscrito al Consulado de México en Orlando, Florida. Las opiniones expresadas en el texto son solamente las del autor y no reflejan necesariamente las de la Secretaría de Relaciones Exteriores.




La cultura política





(15 febrero 2009).- Téngalo presente

Miguel Ángel Granados Chapa. Maestro y periodista. FCPyS. Carmen Aristegui, Rafael Rodríguez Castañeda y Fernando Castañeda, entre otros, presentan esta obra en la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Jueves 19, 17:00 hrs. Tacuba 5, Centro Histórico. Informes: 9177 6655.



Conferencias

El papel de los medios de comunicación en la democracia. Primer simposio México-Canadá. El Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana invita. Lunes 16, 9:00 a 18:00 hrs. Auditorio Ángel Palerm de la UIA, Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe. Informes: 5950 4197, www.uia.mx.


Identidad social, identidad personal: ¿existe una diferencia real? El Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México invita a esta conferencia magistral que será dictada por Clément Rosset en el marco del ciclo Sociología: debates contemporáneos. Martes 17, 16:00 hrs. Colmex, Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa. Informes: www.colmex.mx.


El malestar en la democracia. Reflexiones sobre la subjetividad política. Mesa redonda organizada por el CIDE. Participan: José Woldenberg, Germán Pérez Fernández del Castillo, René Millán Valenzuela, Rodolfo Sarsfield y Andreas Schedler. Miércoles 18, 13:00 hrs. CIDE, Carretera México-Toluca 3655, Lomas de Santa Fe. Informes: 5727 9800, ext. 2137.




Libros

Contra la historia oficial de José Antonio Crespo. Debate. El autor desmenuza la forma en que se ha escrito la "historia de bronce", desmontando grandes mitos que se han contado desde la educación primaria por generaciones.


Democracia real y poder ciudadano de Alejandro Gertz Manero y Luis Maldonado. Miguel Ángel Porrúa. Texto en el que se plantea la necesidad de crear un cuarto poder, basado en los ciudadanos y la comunidad, que vigile, audite, exija cuentas y promueva sanciones contra los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.




Presentaciones

Democracia: medios de comunicación y elecciones en México de Miguel Acosta, Javier Treviño y Sergio Aguayo. Fundar. Carmen Aristegui y Julio Di-Bella comentarán el libro. Martes 17, 18:00 hrs. Librería Rosario Castellanos del FCE, Tamaulipas 202, Condesa. Informes: 5554 3001, ext. 136.


Migración, fronteras e identidades étnicas transnacionales coordinado por Laura Velasco Ortiz. El Colef / Miguel Ángel Porrúa. El Colegio de la Frontera Norte convoca a la presentación de la investigación. Jueves 19, 17:00 hrs. XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico. Informes: 5554 7607.




Revistas

Este País. No. 215, febrero. Dedica su parte principal a la actual crisis económica. Reúne las opiniones del ex director del Banco de México Ernesto Fernández Hurtado y de los ex secretarios de Hacienda Pedro Aspe, Jaime Serra Puche, Guillermo Ortiz, José Ángel Gurría y Francisco Gil Díaz.


Nexos. No. 374, febrero. José Carlos Castañeda analiza los resultados de la Primera encuesta sobre la discordia y la concordia entre los mexicanos. Héctor Aguilar Camín escribe sobre la crisis y especialistas como Luis Rubio, Rolando Cordera y Gerardo Esquivel opinan sobre qué hacer con ella en México. María Amparo Casar trata el tema de los Estados fallidos.


Revista de la Universidad de México. No. 60, febrero. Carlos Fuentes publica el cuento El hijo pródigo. José Narro Robles, Paulina Rivero Weber y Enrique Graue homenajean al ex rector de la UNAM Octavio Rivero Serrano. Sobre el historiador y filósofo Hayden White escriben Álvaro Matute, Evelia Trejo y Rodrigo Díaz Maldonado. Carlos Martínez Assad y José G. Moreno de Alba recuerdan al bibliógrafo Ernesto de la Torre.


Voz y Voto. No. 192, febrero. Cecilia García presenta un reportaje sobre las estrategias de campaña del PAN, PRI y PRD que incluye entrevistas con Rogelio Carbajal, Jesús Murillo y Trinidad Morales. Jorge Alcocer se ocupa del nuevo modelo de acceso de los partidos a la televisión y la radio, y Virgilio Andrade analiza las recientes reformas en materia de precampañas. Zoé Robledo escribe sobre las elecciones en El Salvador.




Seminarios

Modelos de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres. Convoca el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Coordinan: Rosa María Álvarez y Alicia Elena Pérez Duarte. Lunes 16 a miércoles 18, 9:00 a 13:00 hrs. IIJ-UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, CU. Informes: 5665 2436, www.juridicas.unam.mx.


Crimen y política, la investigación social llevada al cine. Seminario que será impartido por Giuseppe Ferrara. Organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Lunes 16 a viernes 20, 17:00 a 20:00 hrs. FCPyS-UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, CU. Informes: www.politicas.unam.mx.


Si desea difundir alguna actividad de cultura política comuníquese al 5628 7245 correo: enfoque@reforma.com