domingo, 3 de julio de 2011

Acontecer Diario

Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA ®

www.cartamesoamericana.com / www.ikbalam.org

Domingo 3 de julio de 2011

SUPLEMENTO “ENFOQUE” DE REFORMA

Colaborador Invitado / El erosionado IFE

Por factores internos y externos, el árbrito electoral sufre un evidente desgaste a un año de los comicios

Colaborador Invitado

(3 julio 2011).- Eduardo R. Huchim

Periodista y ex consejero electoral del Distrito Federal.

Tras de ser el principal referente democrático del país en el lapso 1996-2003, el Instituto Federal Electoral atraviesa hoy por una etapa de gran fragilidad, erosionado por causas endógenas y exógenas, frente al inminente proceso comicial de 2012.

Si no corrige las causas endógenas de su fragilidad y se cohesiona para hacer frente a las amenazas exógenas, el IFE estaría en riesgo de repetir el deplorable papel de 2006, que contribuyó en gran medida a la polarización política y social derivada de la campaña y elección presidenciales de ese año, fenómeno que aún no termina de atemperarse.

Causas endógenas

Los elementos endógenos que inciden en la erosión del IFE son de dos tipos: individuales e institucionales. Entre los primeros destaca la conducta de los consejeros que en asuntos relacionados con la televisión actúan como si fueran agentes de los concesionarios de la televisión y no integrantes de un órgano de Estado.

Pareciera que el ahora ex consejero Marco Gómez Alcántar, quien durante su gestión frecuentemente defendió los intereses de la TV, hubiera sido sustituido en ese papel por Francisco Guerrero, quien preside el Comité de Radio y Televisión y con quien el consejero Marco Baños ha coincidido en esa defensa y, a veces, también lo ha hecho la consejera Macarita Elizondo.

En el ámbito individual debe apuntarse la frustrada intención de aumentarse los salarios y los frecuentes viajes de algunos consejeros, incluido el presidente Leonardo Valdés Zurita, cuya voluble decisión de cambiar el sentido de su voto, en el truculento caso de los spots de Enrique Peña Nieto, es otro hecho que incide en el debilitamiento del IFE.

En el ámbito institucional destaca el desorden administrativo, al grado que sobre el anterior director ejecutivo de Administración, Fernando Santos, pesa la posibilidad de una inhabilitación de cinco años propuesta por el contralor, Gregorio Guerrero. A éste se le ha acusado de protagónico, pero aun si lo fuese, las irregularidades señaladas por él son esencialmente fundadas. En otro rubro, el área jurídica genera documentos faltos de rigor y solidez, aunque debe decirse también que al aumentar las atribuciones del IFE, en particular con los procedimientos especiales sancionadores, el trabajo de ese sector se sobrecargó.

Factores exógenos

Los factores exógenos que contribuyen a la fragilidad actual del IFE son los partidos políticos, la Cámara de Diputados, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y, en cierta medida, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los partidos, padres de la reforma electoral de 2007-2008, pronto renegaron de esa paternidad y fueron los primeros en buscar vías para eludirla, distorsionarla y aun combatirla en los hechos.

La Cámara de Diputados, con alto grado de irresponsabilidad, ha dejado transcurrir ocho meses sin nombrar a los tres consejeros que debieron ser designados en octubre de 2010. El Congreso de la Unión ha sido omiso, además, en emitir las leyes reglamentarias del artículo 134 constitucional, que prohíbe la propaganda personalizada, y del artículo sexto en lo relativo al derecho de réplica. Tal irresponsabilidad se traduce en un funcionamiento anormal del IFE, en complicaciones para aplicar la ley y en choques con los concesionarios.

La televisión por su parte, sobre todo Azteca, no se ha ahorrado ataques al IFE y su presidente, si bien algunos de ellos han tenido sustento en la realidad. Han sido tan severos los embates de la TV y su Cámara, que Valdés Zurita le declaró a Carmen Aristegui, en MVS, que los concesionarios, en el fondo, tratan "de hacer fracasar el modelo de comunicación política" aprobado en 2007.

Un desplegado insólito y amenazante de la CIRT, del 27 de junio, parece darle la razón a Valdés, pues comienza diciendo que el reglamento de radio y TV que el IFE aprobó en esa fecha "pone en riesgo la elección presidencial" y termina con la pregunta: "¿acaso el IFE está planeando se anulen las elecciones del 2012 por los incumplimientos masivos que tendrán la radio y la TV?".

Por su parte, el TEPJF ha actuado en ocasiones como si el IFE fuera un adversario al que deben ponérsele obstáculos y recargarlo de trabajo. No ha sido raro que devuelva innecesariamente al IFE asuntos que podría resolver el tribunal asumiendo la plenitud de jurisdicción. Además, ciertos fallos revocatorios de sanciones han abonado en la impunidad de los actores políticos.

Los elementos exógenos son poderosos y difícilmente el IFE podrá superarlos si no se cohesiona y convierte a sus principios rectores, con acento en la imparcialidad, en un genuino norte que guíe sus actos. Deberá también resistir las presiones políticas y la tentación de congraciarse con la TV, resistencia que, quizá con excepción de dos consejeros, ha sido frecuentemente sometida.

Pese a su erosión, el IFE requiere -y debe tener- el respaldo crítico de la sociedad, sobre todo frente a la televisión, uno de los poderes fácticos que por momentos parece rebasar a los constitucionales.

La prefiguración de un conflicto

Reportaje 2012: cuenta regresiva. A un año de los comicios federales el escenario es poco alentador. Los partidos burlan la ley y las autoridades electorales lucen débiles ante el reto de garantizar certeza, legalidad e imparcialidad

Ernesto Núñez

(3 julio 2011).- Sin un catálogo de delitos electorales ni de causales de nulidad definidos en la ley, con reglamentos que tratan de suplir las leyes que el Congreso no aprobó, sin tres de los nueve consejeros que integran el IFE, con un Tribunal electoral cuestionado y una permanente violación de la ley por parte de los partidos y las televisoras, el proceso electoral del 2012 inició su cuenta regresiva.

"Es el peor escenario que hemos tenido para el arranque de un proceso electoral desde la creación del IFE en 1991", resume el especialista Jorge Alcocer, "no quiero dramatizar ni exagerar, pero veo que estamos ante el escenario más nublado, más incierto desde que se creó el IFE y desde que el Tribunal adquirió todas las condiciones y características que hoy lo hacen la última instancia en materia electoral. Eso es algo en lo que autoridades, gobierno, legisladores, partidos, medios, deberíamos reflexionar, deberíamos llamar la atención. ¿A dónde queremos llegar, a dónde nos imaginamos que podemos llegar si este tobogán de descenso, de deterioro, prosigue?".

Reglas a medias

El 1o. de julio del 2012 se elegirán un nuevo Presidente, 128 senadores y 500 diputados federales. Además, se elegirá al jefe de Gobierno y 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal; gobernadores en Guanajuato, Jalisco, Morelos y, si se homologan los calendarios, en Chiapas y Tabasco, y se renovarán 15 Congresos locales y ayuntamientos en 13 entidades.

Pero el marco normativo que regulará el proceso electoral federal, y e impactará en los procesos locales, está incompleto y es imperfecto. El propio IFE le hizo saber al Congreso los cambios legales requeridos, en un Libro Blanco de dos tomos entregado en diciembre del 2009, que resume la experiencia de la aplicación de la reforma electoral del 2007 en el proceso electoral federal del 2009.

El plazo legal para reformar las leyes en la materia se agota el próximo jueves (7 de julio), pues la sesión de Consejo General del IFE para el arranque formal del proceso 2011-2012 se celebrará el 7 de octubre y el artículo 105 de la Constitución estipula que las leyes electorales pueden modificarse hasta 90 días antes del inicio. Leonardo Valdés anunció esa fecha para dar una semana más al Congreso para aprobar ajustes al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y crear las leyes reglamentarias a las que se habían comprometido diputados y senadores en la reforma del 2007, pero la posibilidad de convocar a tiempo a sesiones extraordinarias se esfumó la semana pasada.

El Congreso dejó pendientes las leyes reglamentarias del derecho de réplica (artículo sexto constitucional) y del uso imparcial de recursos públicos y la propaganda gubernamental (artículo 134). Tampoco llevó a cabo las reformas al Código Penal Federal para crear un catálogo de delitos electorales, y las reformas a la Ley de Sistemas de Impugnación para precisar las causales de nulidad de la elección.

Derecho de réplica

La reforma al artículo sexto constitucional establece que éste "será ejercido en los términos dispuestos por la ley". Adicionalmente, se aprobó un artículo transitorio en el Cofipe que señala: "a más tardar el 30 de abril de 2008, el Congreso de la Unión deberá expedir la ley reglamentaria del derecho de réplica establecido en el primer párrafo del artículo 6o. constitucional". Pero no lo hizo.

En junio, el IFE intentó subsanar la omisión legislativa con una reforma a su Reglamento de Quejas y Denuncias en el que se incorporarían una serie de lineamientos que, de inmediato, fueron rechazados por la industria de la radio y televisión, que argumentó un intento de censura. El 23 de junio el Consejo General aprobó el nuevo reglamento en el que sólo pudo incorporar un artículo transitorio que establece que la autoridad electoral conocerá las quejas que se presenten en materia de derecho de réplica y las encausará a través del Procedimiento Especial Sancionador, con carácter transitorio, a la espera de que el Congreso de la Unión legisle en la materia.

Artículo 134

En cuanto el uso de recursos públicos y la propaganda gubernamental, el artículo 134 constitucional establece que "los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. La propaganda, en ningún caso, incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".

La reforma constitucional señalaba además que "las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto... incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar".

No se legisló para crear tales sanciones, y el 27 de junio el IFE aprobó normas reglamentarias sobre imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos; específicamente, la prohibición de usar vehículos oficiales en fines de semana o días no hábiles.

Causales de nulidad

Una consecuencia de la reforma 2007 fue la eliminación de la llamada "causal abstracta de nulidad de elecciones", usada como jurisprudencia por el Tribunal desde que anuló los comicios de gobernador del año 2000 en el estado de Tabasco para resolver diversas impugnaciones, incluida la de la elección presidencial del 2006.

La reforma al artículo 99 de la Constitución estableció que: "las salas Superior y regionales del Tribunal sólo podrán declarar la nulidad de una elección por las causales que expresamente se establezcan en las leyes".

Los legisladores establecieron en la exposición de motivos de la reforma constitucional que "en el momento oportuno, la ley habrá de ser reformada para llenar el vacío hoy presente respecto de las causas de nulidad de la elección presidencial, así como para precisar otras causas de nulidad en las elecciones de senadores y diputados federales".

En julio del 2008 se publicó una reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para precisar como causales de nulidad la suma de nulidades de casillas durante la jornada electoral en el 25 por ciento de las instaladas en todo el país, la no instalación de casillas en el mismo porcentaje y la inelegibilidad del candidato.

Pero quedaron fuera causales propuestas por la Cámara de Diputados en su momento, pero no avaladas por el Senado: cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales dentro del proceso electoral; el uso de recursos públicos a favor o en contra de un partido o candidato y la violación al tope de gastos de campaña, entre otras.

Delitos electorales

Otra omisión del Congreso tiene que ver con una serie de recomendaciones hechas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, que desde el 2009 está pidiendo dientes para detener la penetración del crimen organizado en los procesos electorales.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen con las iniciativas de varios diputados y las sugerencias de la Fepade. El 29 de abril, un día antes de que concluyera el periodo ordinario, se incluyó el punto en la agenda de la sesión, pero de último momento el PRI frenó su discusión y quedó congelado.

Con el dictamen se buscaba reformar el título 24 del Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para robustecer el catálogo de delitos electorales, precisar a los sujetos de esta ley y establecer sanciones específicas para la intromisión de la delincuencia organizada en el financiamiento de las precampañas y campañas, e incluso la participación de sus miembros como candidatos.

Se establecían castigos por rebasar los topes de gastos de precampaña y campaña, contratar espacios en radio y TV para la difusión de propaganda, presionar desde un cargo público a otros funcionarios para acudir a actos de precampaña o campaña, condicionar programas sociales, alterar o falsificar material electoral, comercializar el padrón electoral, intimidar al electorado, realizar actos violentos en la jornada electoral, entre otras conductas.

Miscelánea y reglamentitis

El Senado aprobó en la última sesión del último periodo ordinario una "miscelánea electoral" en materia de fiscalización de precampañas; faltas administrativas y sanciones referentes a la contratación de espacios para propaganda oficial, y para facilitar el recuento de votos en consejos distritales del IFE.

La Cámara de Diputados no tuvo tiempo de ratificar estas reformas al Cofipe y tampoco se convocó a sesión extraordinaria para aprobarla.

El IFE aprobó, por tanto, modificaciones a sus reglamentos de fiscalización y de sesiones de los Consejos Locales y Distritales.

El diputado panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, culpa al PRI de haber detenido todas las reformas que buscaban actualizar el marco jurídico en materia electoral.

"En nada que implique mejorar la equidad de la contienda o fortalezca la fiscalización de los recursos el PRI quiere ir; en ningún cambio que siga haciendo vigente el modelo de comunicación derivado de la reforma del 2007, porque a ellos les ha dado mejores resultados esta situación que se está dando en el tema de los medios. Han creado un mercado a partir de violar la ley el PRI, el Partido Verde y Enrique Peña Nieto. Por eso no le quieren mover a nada", acusa el panista.

Corral entregó a Enfoque copia de un proyecto de dictamen de 91 páginas que reformaría 39 artículos del Cofipe para actualizarlo y cumplir con los requerimientos hechos por el IFE en su Libro Blanco del 2009. El diputado asegura que el PRI se ha opuesto a su aprobación.

Desde que entró en vigor la reforma del 2007, el IFE ha modificado prácticamente todos sus reglamentos, para adaptarse a las 53 nuevas facultades que se le otorgaron, pero fue en las últimas dos semanas -al descartarse un periodo extraordinario de sesiones- cuando metió el acelerador.

El derecho de réplica y la "spotización" lo confrontaron con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, que incluso acusó a los consejeros de poner en riesgo el proceso 2012.

El lunes 27 los consejeros pudieron aprobar el Reglamento de Acceso a la Radio y Televisión, acortando a cuatro días ("hábiles") el tiempo para que los medios pongan al aire los spots de los partidos. La intención de los consejeros de "agilizar" las campañas fue combatida duramente por la CIRT, el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, pero finalmente se modificó el reglamento con los votos en contra de los consejeros Marco Baños y Francisco Guerrero, quien renunció el jueves a la Comisión de Radio y Televisión en protesta por la aprobación.

IFE incompleto

Cuando faltan tres meses para el arranque legal del proceso electoral federal (7 de octubre del 2011) la Cámara de Diputados no elige aún a los tres consejeros que le faltan al IFE.

La semana pasada, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Josefina Vázquez Mota, anunció como un logro el que los partidos hayan puesto al fin sobre la mesa sus respectivas ternas, pero lo cierto es que desde octubre del año pasado la Junta cuenta con una lista de 17 candidatos aprobada por unanimidad en la Comisión de Gobernación, luego de un largo proceso de entrevistas públicas a 136 aspirantes.

Con un pie en la precampaña presidencial, Vázquez Mota se comprometió a que "en las próximas semanas" se logre un acuerdo que, según dijo, deberá contar con "el más amplio consenso".

El senador perredista Arturo Núñez, ex director del IFE entre 1993 y 1994, explica la falta de acuerdo por la dinámica de cuotas establecida desde la negociación del IFE en 2003.

Núñez lamenta que los negociadores en la Cámara intenten sustituir el consejo ciudadano por representantes subrepticios de sus partidos.

"No es nostalgia presidencialista, pero antes hubo altura de miras en las dirigencias de los partidos y en Gobernación para integrar un IFE ciudadano sólido. Pero se bajó el nivel de negociación a la Cámara y se impuso la lógica del cuoteo", afirma.

Por lo pronto, los efectos en el IFE ya están a la vista: una multa millonaria al PVEM (la más alta que se le impondría a un partido político desde los famosos casos del Pemexgate y Amigos de Fox en el 2001) se quedó en el aire porque la consejera Macarita Elizondo, habiendo votado a favor de sancionar, no estuvo de acuerdo con el monto. Esto empató la votación y congeló el asunto.

Las comisiones del IFE tuvieron que reorganizarse, la carga de trabajo aumentó para la mayoría de los consejeros y siguen pendientes los nombramientos del secretario ejecutivo del Registro Federal Electoral y del director de Prerrogativas y Partidos Políticos, que funge también como secretario técnico del Comité de Radio y Televisión. Aunque es su facultad, Valdés pospuso la designación para que los tres nuevos consejeros se involucraran en ello.

El consejero Benito Nacif asegura que la omisión de la Cámara ya afectó el proceso electoral, porque además de los factores ya mencionados, los nuevos tres consejeros no tendrán la curva de aprendizaje de un año prevista en el calendario de relevos escalonados aprobado por el propio Congreso en 2007.

"El Consejo debe estar plenamente integrado para generar certeza. Hemos tenido que adaptarnos y el Tribunal ha ido ratificando nuestras disposiciones; se ha generado certeza jurídica, pero ya hay consecuencias. Por lo pronto, la curva de aprendizaje para los tres nuevos consejeros, que iba a ser de un año antes del inicio del proceso electoral, se ha ido reduciendo. No podemos llegar al arranque formal sin los nombramientos", afirma Nacif.

Para Jorge Alcocer el daño es más grave y se exhibió durante la aprobación de los reglamentos, al quedar a la vista dos bloques de consejeros con comportamiento consistente: Alfredo Figueroa y Nacif, por un lado, y Marco Baños y Francisco Guerrero, por otro. En medio quedan el consejero presidente y la consejera Elizondo, con votos que varían según el asunto.

"La dinámica desatada en el Consejo General, agravada por la ausencia de los tres consejeros, es de posiciones cada vez más congeladas que, de no resolverse pronto, va a ir teniendo efectos, no en la legalidad, pero sí en la legitimidad de las decisiones. Porque además los partidos se dividen, acompañando a los bloques de consejeros.

"Los reglamentos aprobados, por ejemplo, están saliendo con el voto de cuatro consejeros, y el consejo se integra por nueve. ¿Es eso sano para la solidez del Instituto para las elecciones del 2012?", cuestiona.

Según Alcocer, el IFE no tenía por qué acelerar la aprobación de reformas reglamentarias en ausencia de tres consejeros, pues la facultad reglamentaria no está limitada por el 105 constitucional.

"Si me dicen que era necesario tener el marco normativo completo: Constitución, leyes, reglamentos, para mayor certidumbre, que es un valor entendible, no lo lograron", agrega.

Tribunal cuestionado

El 4 de mayo pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió una impugnación del PAN y decidió exonerar al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por la difusión de los spots relativos a su Quinto Informe de Gobierno a nivel nacional.

En una votación dividida de cuatro contra tres, la sentencia propuesta por la presidenta del tribunal, Maricarmen Alanís, generó polémica tras la divulgación de una cena celebrada en su casa a la que asistieron priistas ligados al gobernador.

El fallo es sólo uno de decenas que han causado polémica y confrontado a magistrados, partidos y a la opinión pública.

Otras sentencias han establecido contradicciones evidentes con resolutivos del Consejo General del IFE, y otras han obligado al instituto a entrar al fondo de asuntos que los confrontan con los concesionarios de la radio y la televisión.

El desgaste a un año de la elección presidencial, coinciden Alcocer y Núñez, es evidente. Y a él ha contribuido la actitud de los partidos, no sólo por violar la ley, sino por hacer de sus quejas e impugnaciones actos de propaganda.

Un ejemplo, asegura Alcocer, ocurrió la semana pasada cuando el PRD pidió al Tribunal cancelar el registro del candidato priista a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila.

"Lo que tenemos en puerta son más litigios, en los cuales ya se ve la mano que mece la cuna para voltearla: el IFE está sujeto a golpeteo constante y el Tribunal, por otras razones, también. Los partidos están acusándose de lo que todos hacen, van al Tribunal a impugnar cosas para hacer propaganda y para ir prefigurando el conflicto; esto abona a la descalificación del propio Tribunal", asegura Alcocer.

En el fondo, apunta el especialista, la causa es que la reforma del 2007 se quedó huérfana desde que comenzó a aplicarse en el 2008.

"Nadie quiso hacerse cargo de lo que implicaba, y empezaron las conductas de fraude a la ley, que por un lado el IFE no detuvo a tiempo y por otro el Tribunal Electoral resolvió con criterios contradictorios y sentencias polémicas, y los partidos parecen empeñados en demostrar que la conseja popular tan denostativa de la política, que dice que quien hace la ley hace la trampa, es la regla de conducta. Lo que sus legisladores hicieron como ley los partidos lo burlan", señala.

Pero Alcocer observa un retroceso mayor, pues los partidos están traicionando también el espíritu de las reformas electorales de 1991, 1993 y 1996, con campañas en las que predomina el reparto de prebendas y la coacción del voto.

"El problema no es que el Congreso haya omitido las leyes, sino que hay conductas reiteradas, cotidianas, de burlarse de la ley; no hay ley que sirva cuando los que son sujetos regulados tienen la decisión de mandarla al diablo. Estamos ante la construcción del escenario de conflicto y nadie hace nada para pararlo: ni las autoridades, ni el gobierno, ni la Cámara", concluye.

El papel del Presidente

Para Arturo Núñez, otro dato preocupante rumbo al 2012 es la actitud del presidente Felipe Calderón.

"Es un Presidente patológicamente obsesionado en que no haya alternancia, que no regrese el PRI a Los Pinos y que no gane López Obrador. En ese orden, porque así están las encuestas. Si López Obrador estuviera arriba de Peña su prioridad sería que no ganara Andrés Manuel. Y yo no sé qué esté dispuesto a hacer para que eso no ocurra", afirma el senador.

Alcocer coincide en que al Presidente, a juzgar por sus declaraciones, parece preocuparle más el proceso interno del PAN, que el desarrollo del proceso electoral.

Si bien Calderón hizo un llamado urgente al Congreso el pasado 15 de junio para aprobar el nombramiento de los tres consejeros del IFE en una sesión extraordinaria, éste fue un asunto más en una agenda de nueve puntos.

"El presidente se tardó en entrar al tema del IFE incompleto cuando, al hacer un exhorto para un extraordinario al Congreso dice 'el asunto de la elección es un asunto del Estado'. Pero más allá de eso, el jefe de Estado ¿cómo está viendo la elección?, más allá de si Peña Nieto o si su partido, ¿el jefe de Estado qué opina de lo que está pasando? No lo sabemos, porque en su exhorto no distinguió lo urgente de lo importante", apunta.

Conflicto a la vista

El conflicto postelectoral del 2006 inició la noche del 2 de julio, cuando el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, anunció que no podía declarar un ganador por lo cerrado de las cifras.

Para el 2012, el conflicto se comienza a prefigurar un año antes.

Catálogo del cinismo

En los tres años que lleva vigente la reforma electoral del 2007-2008, políticos de todos los partidos han derrochado ingenio para burlar el nuevo modelo de comunicación política establecido en la ley.

Octavio Ortega

NaucalPAN

Febrero de 2008.- El gobierno de José Luis Durán Reveles coloca propaganda en espectaculares y bardas con las frases "En Naucalpan las obras PERDURAN" y "Para que te REVELES sano ante la vida", parafraseando los apellidos del alcalde.

El 'clon de Toluca'

Junio de 2008.- El alcalde panista de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, aparece en espectaculares promoviendo obras. Él y su publicista aseguran que se trata de un ciudadano muy parecido a él, pero se niegan a presentarlo públicamente.

Ebrard en Televisa

24 de noviembre de 2008.- El programa Hoy de Televisa dedica una semana para difundir atractivos de la Ciudad de México y realiza el programa Ángel de la Navidad para inaugurar la pista de hielo y un árbol navideño colocados por el GDF.

Empaquetamiento

Febrero de 2009.- Por 11 días Televisa y TV Azteca transmiten en bloque los spots de precampañas de los partidos políticos, colocan una cortinilla al inicio de cada bloque para advertir al espectador que lo hacen por orden del IFE. Se sincroniza la aparición del mismo bloque en todos los canales de televisión abierta.

Informes del PVEM

Marzo de 2009.- En intercampañas aparecen en Televisa y TV Azteca mensajes de los diputados del Partido Verde Ecologista en los que se anuncian informes de labores. El IFE multa con 10 millones de pesos por la transmisión de 242 spots de este tipo.

'Sopa de letras'

Abril de 2009.- El PAN paga en medios impresos la publicación de un "juego" que invita a encontrar 13 presuntas características del PRI: pobreza, censura, deuda, atraso, robo, impunidad, complicidad, transa, corrupción, narco, represión, abuso y crimen. El IFE multa al PAN con 465 mil pesos.

Entrevista casual a Sodi

23 de mayo de 2009.- El entonces candidato a jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, aparece en el minuto 40 del partido de futbol entre Pumas y Puebla en un recuadro en la pantalla, en un supuesto encuentro casual de un reportero con el político. El IFE no logra documentar que se hubiera contratado la entrevista como espacio publicitario.

Vértigo: spots 'gratis'

Mayo de 2009.- Las propuestas del PVEM y Nueva Alianza aparecen en los spots de la revista Vértigo difundidos en TV Azteca, disfrazadas como reportaje de portada de dicha publicación. En 2010 y 2011 este modelo continuó con los gobernadores Enrique Peña Nieto, Emilio González y Humberto Moreira.

AMLO en campaña

Mayo de 2009.- En lugar de colocar a sus candidatos al Congreso en sus spots, PT y Convergencia colocan a Andrés Manuel López Obrador. El PAN denuncia actos anticipados de campaña.

Peña Nieto, estrella de TV

Mayo de 2009.- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aparece en el lanzamiento del programa Mexicanas, Mujeres de Valor. Un mes después, aparece en un programa especial del día del padre. El PAN interpone ante el IFE seis quejas contra el gobernador, pero el instituto las considera infundadas. El TEPJF también desecha el asunto.

Artistas 'verdes'

Junio de 2009.- En spots de la revista TV y Novelas los actores Raúl Araiza y Maite Perroni promueven la plataforma electoral del PVEM. El 26 de junio, el IFE multa con 13 millones de pesos al partido, a Televisa y su editorial por la transmisión de 397 de estos spots. La televisora lanza al aire otro spot, de la revista Cambio, en el que Araiza y Perroni difunden las propuestas del Verde. Araiza aparece además en una telenovela portando una playera con la leyenda "Soy Verde". El asunto se resuelve hasta el 2011 con una multa millonaria al PVEM que queda sub júdice por empate en el IFE.

Kahwagi en 'Hoy'

Junio de 2009.- El dirigente del Panal, Jorge Kahwagi, aparece en el programa Hoy de Televisa para promover el programa Becatón y el voto en favor de su partido. Una semana después se presenta en el programa Al Sabor del Chef, donde también hace promoción partidista.

Nava en 'Poder y Negocios'

Junio de 2009.- El entonces candidato a diputado federal César Nava aparece en la portada de la revista Poder y Negocios y se beneficia con los 57 spots de la publicación en los canales de Televisa. El IFE declara infundada la queja del PRI porque no logra acreditar que hubo un contrato de por medio. El TEPJF revisa el caso y ordena al IFE multar al PAN con medio millón de pesos.

Infomerciales oaxaqueños

Mayo de 2010.- Los candidatos a gobernador de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña (PRI-PVEM) y Gabino Cué (PAN-PRD), difunden propaganda fuera de las pautas aprobadas por el IFE, que los sanciona con una amonestación.

Calderón viola la Constitución

Junio de 2010.- El PRI presenta una solicitud de procedimiento especial sancionador en contra del presidente Felipe Calderón por difundir acciones del gobierno federal en estados donde habría elecciones. El 25 de agosto el Tribunal Electoral resuelve que el Presidente violó el artículo 41 de la Constitución y la ley electoral, pero no establece sanción.

AMLO invita a un mitin

Julio de 2010.- PT y Convergencia ocupan sus tiempos oficiales para que López Obrador invite a una asamblea en el Zócalo. La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE decide no retirar los spots. En la asamblea López Obrador anuncia que buscará la Presidencia en 2012.

Informe de Peña Nieto

Septiembre de 2010.- Los promocionales del Quinto Informe de Peña Nieto se transmiten a nivel nacional y no sólo en su entidad. El PAN se queja ante el IFE y ante su rechazo acude al TEPJF. El Tribunal ordena al IFE entrar al fondo del caso; el IFE determina que Peña violó el artículo 134 constitucional, pero el TEPJF lo exonera meses después.

Informe de Emilio González

25 de enero de 2011.- El gobernador de Jalisco, Emilio González, lanza spots en televisión nacional por su Cuarto Informe de Gobierno con la leyenda "Pauta dirigida a los jaliscienses". El asunto queda en amonestación pública.

Spots de Morena

Marzo de 2011.- PT y Convergencia contratan spots para difundir acciones del Movimiento de Regeneración Nacional que promueve la candidatura presidencial de López Obrador. El IFE acredita la difusión de al menos 423 spots y precisa que 80 fueron contratados por los partidos. Multa al PT con un millón de pesos y amonesta a las radiodifusoras.

"Estamos metidos en un tobogán en el que más nos vale a todos, partidos, sociedad, gobierno y Cámaras, detener la caída y frenar lo que está pasando".

Jorge Alcocer, especialista.

"El PRI está en la postura de no moverle nada a las reglas electorales, por eso frenó también la reforma política".

Javier Corral, diputado.

"Estamos protegiendo el proceso con los nuevos reglamentos, tomando en cuenta que las leyes no se emitieron en tiempo y forma".

Benito Nacif, consejero.

"Las mismas fuerzas políticas que tuvieron la valentía y decisión de ir a la reforma 2007 recularon y dejaron solo al IFE".

Arturo Núñez, senador.

Partidos, métodos y aspirantes

Reportaje 2012: cuenta regresiva. En los tres principales partidos los aspirantes velan armas, a la espera de que se definan las reglas para las contiendas internas

(3 julio 2011).- Aunque en los tres principales partidos políticos se perfilan ya aspirantes a la Presidencia, todavía falta un largo trecho por recorrer para que los candidatos formales sean electos por los órganos directivos de sus partidos, sus militantes o, excepcionalmente, por la sociedad en general.

Los tres principales partidos políticos prevén distintos métodos para elegir a sus candidatos presidenciales; desde elecciones primarias hasta convenciones e incluso encuestas.

Para los tres partidos, sin embargo, opera el mismo calendario: las precampañas darán inicio en la tercera semana de diciembre del 2011 y se desarrollarán en enero y febrero del 2012 con una duración máxima de 60 días. El registro de candidatos está previsto entre el 15 y el 22 de marzo del 2012.

Se prevé que los partidos emitan la convocatoria a su proceso interno durante el mes de noviembre próximo. Ahí se fijarán plazos para registro de precandidatos, métodos y reglas precisas para el desarrollo de las precampañas.

PAN

MÉTODOS

Estatutario: la Comisión Nacional de Elecciones (integrada por siete consejeros nacionales del PAN) emitirá la convocatoria, y en ella se determinará el método a emplear.

Elección entre activos y adherentes: se llevará a cabo en una o varias etapas en centros de votación instalados en al menos todas las cabeceras de los distritos electorales federales. Podrán votar los 298 mil 76 miembros activos y un millón 461 mil 458 adherentes inscritos en el Registro Nacional de Miembros y en el padrón de militantes residentes en el extranjero.

Métodos extraordinarios: el artículo 43 señala que serán métodos extraordinarios de selección de candidatos a cargos de elección popular:

· Elección abierta a toda la sociedad.

· Designación directa por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

ASPIRANTES

Santiago Creel Miranda

Cargo actual: senador.

Natalicio: México DF, 11 de diciembre de 1954.

Elecciones ganadas: diputado federal plurinominal en la LVII Legislatura (1997) y senador de la República por lista nacional (2006).

Elecciones perdidas: jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000) y precandidato a la Presidencia de la República en el proceso interno del PAN (2005).

Cargos de designación: consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (1994-1997) y secretario de Gobernación (2000-2005).

Militancia: panista desde el 13 de noviembre del 2000.

Josefina Vázquez Mota

Cargo actual: diputada federal, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Natalicio: México DF, 20 de enero de 1961.

Elecciones ganadas: diputada federal plurinominal en la LVIII Legislatura (2000) y diputada federal plurinominal en la LXI Legislatura (2009).

Cargos de designación: secretaria de Desarrollo Social (2000-2005), coordinadora de la campaña de Felipe Calderón (2006) y secretaria de Educación Pública (2006-2009).

Militancia: panista desde el 1o. de mayo del 2003.

Emilio González Márquez

Cargo actual: gobernador de Jalisco.

Natalicio: Lagos de Moreno, Jalisco, 12 de noviembre de 1960.

Elecciones ganadas: regidor en el ayuntamiento de Guadalajara (1995), diputado federal en la LVII Legislatura (1997), presidente municipal de Guadalajara (2003) y gobernador de Jalisco (2006).

Cargos de designación: presidente estatal del PAN (2000-2003).

Militancia: militó en el Partido Demócrata mexicano en los años ochenta, panista desde el 1o. de diciembre de 1992.

Alonso Lujambio

Cargo actual: secretario de Educación Pública.

Natalicio: México DF, 2 de septiembre de 1962.

Elecciones: ninguna.

Cargos de designación: consejero del IFE (1997-2003), comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (2006-2009).

Militancia: panista desde el 31 de octubre de 2009.

Ernesto Cordero Arroyo

Cargo actual: secretario de Hacienda y Crédito Público.

Natalicio: México DF, 9 de mayo de 1968.

Elecciones: ninguna.

Cargos de designación: director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide del PAN en la Cámara de Diputados (2000-2002), director de Administración Integral de Riesgos en Banobras (2003), subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (2003), coordinador de Políticas Públicas de la precampaña y campaña presidencial de Felipe Calderón (2004-2006), subsecretario de Egresos de la SHCP (2006-2007) y secretario de Desarrollo Social (2008-2009).

Militancia: panista desde el 15 de agosto de 2007.

También se mencionan: Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, y Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

PRI

MÉTODOS

Estatutario: el procedimiento lo seleccionará el Consejo Político Nacional, con la aprobación de la mayoría de los Consejos Políticos Estatales y del Distrito Federal. El CEN emitirá la convocatoria al proceso interno, previendo dos posibilidades:

· Elección directa: los electores de una jurisdicción determinada participan con voto directo, personal y secreto en los términos que disponga la convocatoria respectiva, y que podrá realizarse con miembros inscritos en el Registro Partidario, o con miembros y simpatizantes. Para este método se prevé la creación de una Comisión Nacional de Procesos Internos.

· Convención de delegados: conformada por electores de la manera siguiente: el 50 por ciento de los delegados estará integrado por los consejeros políticos del nivel que corresponda y consejeros políticos de los niveles superiores que residan en la demarcación; además de delegados de los sectores y organizaciones electos en sus asambleas respectivas, en proporción a su participación en el Consejo Político del nivel correspondiente. Y el 50 por ciento restante serán delegados electos en asambleas electorales territoriales en los términos que establezca la convocatoria respectiva.

ASPIRANTES

Manlio Fabio Beltrones

Cargo actual: presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Natalicio: Villa Juárez, Sonora, 30 de agosto de 1952.

Elecciones ganadas: diputado federal por el IV distrito de Sonora en la LII Legislatura (1982), senador por Sonora (1988), gobernador de Sonora (1991), diputado federal plurinominal en la LIX Legislatura (2003) y senador de la República por lista nacional (2006).

Cargos de designación: presidente del PRI en Sonora (1985), secretario de Gobierno en Sonora (1987), subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (1988-1991) y secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI (2002).

Militancia: priista desde 1975.

Enrique Peña Nieto

Cargo actual: gobernador del Estado de México.

Natalicio: Atlacomulco, Estado de México, 20 de julio de 1966.

Elecciones ganadas: diputado local en la LV Legislatura del Congreso del Estado de México, electo por el distrito XIII (2003) y gobernador del Estado de México (2005).

Cargos de designación: secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México (1993-1998), subsecretario de Gobierno del Estado de México (1999-2000) y secretario de Administración del Gobierno del Estado de México (2000-2002).

Militancia: priista desde 1984.

PRD

MÉTODOS

Probable: si el candidato lo es también de la coalición con PT y Convergencia, éste será electo mediante la aplicación de al menos tres encuestas, luego de igual número de debates entre los más seguros aspirantes.

Estatutario: el artículo 273 de sus estatutos establece que el Consejo Nacional emitirá la convocatoria y la Comisión Nacional Electoral organizará una elección abierta, universal libre, directa y secreta a la ciudadanía en general.

Excepcionales: si por votación aprobatoria del 60 por ciento de los miembros presentes del Consejo Nacional se determina, se puede optar por cualquiera de los siguientes:

· Votación universal, directa y secreta de los afiliados.

· Votación de los consejeros nacionales.

· Candidatura única presentada ante el Consejo.

· Votación de los representantes seccionales en el ámbito correspondiente.

ASPIRANTES

Marcelo Ebrard

Cargo actual: jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Natalicio: México DF, 10 de octubre de 1959.

Elecciones ganadas: diputado federal plurinominal en la LVII Legislatura postulado por el PVEM (1997), jefe del GDF (2006).

Elecciones perdidas: encabezó la lista de candidatos plurinominales del PRI a la Asamblea del Distrito Federal, pero no llegó porque el PRI ganó todos los distritos (1991), y fue candidato del PCD a jefe de Gobierno del DF, pero declinó en favor de AMLO (2000).

Cargos de designación: secretario general del PRI-DF (1989), secretario de Gobierno del DDF (1992), subsecretario de Relaciones Exteriores (1994), secretario de Seguridad Pública del DF (2002-2004), secretario de Desarrollo Social del GDF (2004-2005).

Militancia: PRI de 1987 a 1995. Fundador del Partido de Centro Democrático en 1999. Perredista desde el 2005.

Andrés Manuel López Obrador

Cargo actual: ninguno.

Natalicio: Macuspana, Tabasco, 13 de noviembre de 1953.

Elecciones ganadas: jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000).

Elecciones perdidas: candidato a gobernador de Tabasco (1988), candidato a gobernador deTabasco (1994), candidato a la Presidencia (2006).

Cargos de designación: delegado en Tabasco del Instituto Nacional Indigenista (1977-1982), presidente del PRI en Tabasco (1983), director de Promoción Social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (1984), presidente nacional del PRD (1996-1999).

Militancia: priista desde los años setenta hasta 1988, perredista desde la fundación del partido en 1989.

En la red ya comenzó el 2012

Reportaje 2012: cuenta regresiva. Los aspirantes a la Presidencia ya tienen portales, movimientos de ciberseguidores y presencia en las redes sociales

Andro Aguilar

(3 julio 2011).- Sin una regulación clara, los presidenciables de los tres principales partidos políticos echaron a andar desde hace meses sus estrategias de posicionamiento preelectoral en internet.

Los 11 visibles aspirantes a la Presidencia poseen cuentas en Twitter y Facebook. Casi todos tienen los derechos de algún dominio en internet con su nombre, muchos tienen páginas de fans y algunos incluso son promovidos en la sección de anuncios de Facebook, con páginas similares a las gratuitas, pero que en realidad cuestan entre 30 y 30 mil dólares mensuales, según el paquete adquirido y la cantidad de usuarios a los que llegaría el mensaje.

Es común encontrarse en Facebook las llamadas "historias patrocinadas" de productos comerciales y candidatos a gobernador en campaña, pero también las hay con la imagen de presidenciables como Josefina Vázquez Mota.

México carece de una regulación específica sobre actos de campaña en internet y, de acuerdo con el consejero electoral Benito Nacif, mientras los políticos en la red y otros medios no hagan una invitación expresa a votar, la promoción de su imagen es un acto de expresión protegido por la ley.

Las restricciones aplican únicamente en sitios oficiales de gobierno, donde está prohibida la promoción de la imagen de funcionarios.

El PRD presentó el 1o. de junio una iniciativa de reforma al Cofipe en la Comisión Permanente del Congreso para limitar y fiscalizar el gasto en propaganda contratada por partidos políticos en la red, pero quedó congelada.

Los panistas

Josefina Vázquez Mota promueve su imagen desde el sitio Josefina.mx, en donde lo mismo sube sus actividades legislativas, que enlaces a sus cuentas en Twitter, Facebook, Flickr, a su blog y a su canal de videos en YouTube. La panista es seguida por más de 39 mil usuarios en Twitter, donde también se han abierto cuentas que promueven su candidatura, como @MexicoPosible y @JovenesVM. Pero su mayor apuesta está en Facebook, donde es seguida por más de 112 mil usuarios y en donde se lanzó también un videojuego protagonizado por ella.

Además de una página en la que promueve sus actividades como senador, Santiago Creel tiene cuentas en Facebook, con 7 mil 568 seguidores; Twitter, con más de 22 mil, y un canal en YouTube. Las entrevistas al legislador, sus intervenciones en tribuna, sus discursos, fotografías y notas sobre sus recorridos por el país son subidos puntualmente a su página y difundidos desde varias cuentas de Twitter además de la suya, como la de @Mexico_Adelante.

Alonso Lujambio tiene una página personal de Facebook y la cuenta de Twitter oficial como titular de Educación, con 43 mil 500 seguidores. El 15 de junio comenzó a operar, además, el portal vamosconlujambio.com, creado por panistas que impulsan al secretario. El movimiento tiene además cuentas de Facebook, Twitter, Flickr y un canal de YouTube.

El secretario de Hacienda Ernesto Cordero tiene más de 42 mil seguidores en Twitter, pero su estrategia electoral es impulsada desde la página unidosconernesto.mx, que tiene cuenta en Facebook y un espacio en Twitter con apenas mil 400 seguidores.

Emilio González Márquez es impulsado por la campaña virtual "Eres Grande México", con un sitio web, cuentas en Facebook y Twitter, y un canal en YouTube. En Facebook, el jalisciense tiene tres cuentas más, y 13 mil usuarios lo siguen en Twitter.

Javier Lozano concentra su energía virtual en su cuenta oficial de Twitter, en donde acumulaba 14 mil 823 mensajes entre el 9 de mayo del 2010 y el pasado 30 de junio (un promedio de 35 tweets al día). Ahí promociona, ante sus más de 51 mil seguidores, sus actividades como titular del Trabajo, su pasión por la música y anuncios de efemérides y cumpleaños que bautiza como "avisos parroquiales".

La apuesta propagandística de Heriberto Félix Guerra está en Facebook, cuya página, que acumula más de 250 mil seguidores, ha aparecido en la sección de anuncios. A ello se suma su cuenta oficial como titular de Sedesol en Twitter (con más de 7 mil followers) y un canal en YouTube.

Los priistas

Manlio Fabio Beltrones posee un portal oficial como legislador priista, una página en Facebook, con 82 mil 288 seguidores; una cuenta en Twitter, con 24 mil 700; y una de fotos en Flickr. El sonorense tiene además en Facebook el espacio Noticias Beltrones, con 7 mil 384 seguidores.

Enrique Peña Nieto tiene un dominio en internet (penanieto.com), desde donde difunde, con pocas actualizaciones, un proyecto llamado "Estado eficaz" y un discurso en pro de las mujeres. El mexiquense tiene una cuenta en Facebook con casi 600 mil seguidores, una en Flickr para difundir fotografías y un canal de videos en YouTube. Tiene una cuenta en Twitter @EPNMexico que dejó de usar el 16 de octubre del 2010. Con apenas 82 tweets y sin seguir a nadie, cuenta con más de 21 mil seguidores.

Los perredistas

La estructura propagandística de Andrés Manuel López Obrador en internet es la más amplia de los aspirantes. Tiene cuatro portales: amlo.org.mx -redireccionado a gobiernolegítimo.org-, radioamlo.org, regeneracion.mx y SDPnoticias.com. Su principal cuenta de Facebook es seguida por 27 mil 736 usuarios. Fue el primero en usar Twitter; su cuenta @lopezobrador_ tiene más de 84 mil seguidores con sólo mil 320 tweets. El tabasqueño tiene un canal en UStream (radioamloTV) y uno en YouTube (Regeneración TV).

Marcelo Ebrard es promovido rumbo al 2012 por la Fundación Equidad y Progreso, que opera un portal de internet, una cuenta de Facebook, una de Twitter y un canal de YouTube. El jefe de Gobierno tiene además el portal ciudaddevanguardia.com, dos cuentas de Facebook y una cuenta verificada en Twitter seguida por más de 163 mil usuarios.

'¿México va a aguantar otro 0.56%?'

Entrevista A un año del 2012. Lorenzo Hagerman: documentalista. Un documental revive los episodios previos y posteriores al 2 de julio del 2006. Su director afirma que las instituciones no se han transformado para evitar que el próximo año haya un nuevo conflicto

Jésica Zermeño

(3 julio 2011).- Lorenzo Hagerman decidió que su documental iniciara con golpes. Con las escenas que se vieron el 28 de noviembre de 2006 en la Cámara de Diputados, cuando legisladores perredistas y panistas se enfrascaron en una batalla campal por el dominio de la tribuna. Hagerman hace recordar que tres días antes de la toma de protesta de Felipe Calderón como Presidente la única interacción en San Lázaro eran los puñetazos, las patadas, los codazos, el ocupar palmo a palmo unos centímetros de la tribuna para que los adversarios no conquistaran el espacio. Y lo presenta en cámara lenta, casi con ironía, con el popular vals cubano Tú me acostumbraste de fondo.

"¿Qué le pasó a México?" es la pregunta que aparece en la pantalla tras los primeros minutos de violencia. De eso se trata el documental 0.56%, que se exhibe en 20 salas de la Ciudad de México desde el 1o. de julio, de cómo se polarizó el país en torno a un personaje sui generis en la historia de la política nacional, Andrés Manuel López Obrador. Y es la historia del personaje. El título refleja lo cerrado del proceso, la diferencia porcentual que dejó fuera a AMLO de Los Pinos.

Durante 94 minutos la audiencia se asoma al día a día del ex candidato presidencial entre abril de 2005 -antes del desafuero- y la accidentada toma de protesta de Felipe Calderón el 1o. de diciembre de 2006, resultado de la edición de más de 400 horas de filmación. La postproducción duró casi dos años. La cámara estuvo tras bambalinas con él minutos antes de su desafuero, también cuando esperaba que lo trasladaran a algún penal tras el proceso, igual cuando hablaba con sus colaboradores cercanos o cuando viajaba en su Tsuru blanco.

Pero el documental no es sólo sobre AMLO, dice Hagerman enfático, es también sobre la sociedad mexicana, sobre las discusiones en el seno de las familias y la polarización, sobre cómo el capítulo de la elección presidencial que se vivió en el 2006 no está cerrado y hasta puede repetirse, pues los espacios de diálogo siguen cerrados y las instituciones no han cambiado.

"Esto es para sentarnos a reflexionar. Estamos a un año de las próximas elecciones presidenciales y hay el riesgo de que todo se repita. Ojalá podamos pensar en dónde podemos tener puntos en común. Nos hace mucha falta eso, poder hacer espacios donde, a pesar de que no estemos de acuerdo, podamos dialogar y reflexionar, y que eso no sea sólo a nivel sociedad, también a nivel institucional, a nivel de las leyes, pensar cómo pudo solucionarse eso de una manera más civilizada.

"¿Qué va a pasar en 2012? ¿México va a aguantar otro 0.56 por ciento? ¿Cuántas veces tiene que ocurrir esto para que haya cambios obvios, como la segunda vuelta, la aceptación de candidatos independientes?, tantas otras fórmulas democráticas que otros países han hecho y que aquí ni se discuten en serio", sentencia.

Sin apología

Hagerman ha hecho fotografía y cámara para producciones cinematográficas y televisivas en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Fue nominado al Óscar en el 2010 por el documental Which Way Home, que aborda la problemática de los niños migrantes indocumentados que cruzan México hacia Estados Unidos.

En 0.56% hizo equipo en la producción con Lynn Fainchtein, reconocida musicalizadora mexicana que ha trabajado en medio centenar de películas nacionales y extranjeras.

Este trabajo, que obtuvo en 2010 el Premio Honorífico del Jurado del VIII Festival Internacional Documenta Madrid, tenía una intención muy clara, según el documentalista: no hacer apología de AMLO, sólo registrar. Por eso se buscó que hubiera un equilibrio en los testimonios tomados de la sociedad. Hay opiniones de los que amaban al ex candidato, pero también de los que lo odiaban. A juicio de Hagerman, esto ha hecho que el filme no se convierta en un panfleto.

"La intención era ver la naturaleza de los seres humanos, cómo una coyuntura de lucha por el poder nos transforma. Y en eso está un poco el volver la historia un poco más universal. Este documental es sobre todos nosotros, sobre la sociedad. ¿Por qué no hablar ahora de eso? Fue un proceso que tanto nos ha costado digerir, que tantas secuelas ha dejado. Eran las primeras elecciones donde no había como objetivo sacar al PRI de Los Pinos y que supuestamente vivíamos, aunque sea simbólicamente, una nueva etapa, un nuevo proceso electoral. Debe seguirse discutiendo, para ver dónde quedó la democracia. Es fundamental para el país", concluye.

La cultura política

(3 julio 2011).- Téngalo presente

Por eso estamos como estamos. La economía política de un crecimiento mediocre de Carlos Elizondo Mayer-Serra. Debate. Presentan el libro Manlio Fabio Beltrones, José González Morfín, Carlos Navarrete y Leo Zuckermann. Jueves 7, 19:00 hrs. Club de Industriales. Andrés Bello 29, Polanco. Inf.: 5282 9503.

Cine

0.56% Documental enfocado en las elecciones presidenciales de 2006 y en el candidato de la coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, derrotado por poco más de medio punto porcentual. Cineteca Nacional. México Coyoacán 389, Xoco. Informes: 4155 1190 y http://bit.ly/iMQ8yI

Conferencias

Técnicas para la elaboración de sentencias en materia administrativa. Humberto Suárez Camacho. Invita el Colegio de Abogados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Lunes 4, 17:00 horas. Auditorio del Tribunal. Insurgentes Sur 825, Nápoles. Informes: 5002 0100 ext. 1274.

La cultura del incumplimiento y democracia en América Latina. Mauricio García Villegas. Catalina Pérez-Correa, Ana Laura Magaloni, Antonio Azuela y Karina Ansolabehere. Miércoles 6, 10:00 horas. Unidad de Seminarios II de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Carretera al Ajusco 377, Héroes de Padierna, Tlalpan. Informes: 3000 0200.

Reforma constitucional en derechos humanos. Santiago Corcuera Cabezut. Viernes 8, 17:00 horas. Auditorio del Instituto Federal de la Defensoría Pública. Bucarelli 22 y 24, Centro. Informes: 5518 5390.

Convocatorias

Premio ABC. Maestros de los que aprendemos. Convoca la organización Mexicanos Primero. Postulación de candidatos hasta el 15 de julio. Informes: http: //bit.ly/hAa3mq y 5598 6498.

Concurso nacional de tesis sobre temas electorales. Serán premiadas tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Convoca la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C. Fecha límite de recepción de documentos: 18 de julio. Bases: http://bit.ly/jx3fFG

Democracia y parlamento (2011-2012). Convoca el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Fecha límite para presentar solicitudes: 31 de agosto. Inicio de clases: 10 de octubre. Informes: http://bit.ly/k0nOPB

Políticas públicas comprobadas. Maestría semipresencial. Invita la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Informes: 3000 0200 ext. 174 y http://bit.ly/m56bUE.

Exposiciones

Denuncia gráfica: realidades contrastantes en el México de principios del siglo XX. Muestra sobre la crítica urbana de la primera mitad del siglo XX, a través de más de 150 obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, entre otros. Sala de exposiciones temporales del Museo Colección Blaisten del CCU Tlaltelolco. Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco. Informes: 5202 7389.

World Press Photo 11. Muestra de los ganadores de este concurso internacional de fotoperiodismo que abarca los eventos registrados durante 2010, compuesta por 300 fotografías de diversos temas: violencia de género, narcoviolencia en México, terremoto en Haití, desastres naturales, entre otros. Museo Franz Mayer. Hidalgo 45. Centro Histórico. Informes: 5518 2266.

Zona sísmica. Ciudad de México 1985. Muestra que promueve la memoria colectiva relacionada con el terremoto de 1985 en la capital mexicana, basaba en memorabilia de los vecinos de la colonia. Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Informes: 5202 7389.

Foros

El regreso a Honduras del presidente Manuel Zelaya en el contexto de la fundación de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Ángel Guerra Cabrera, Walter Martínez y José Steinsleger. Lunes 4, 19:00 horas. Casa Lamm. Álvaro Obregón 99, Roma. Informes: 5525 3938.

Perspectivas sobre la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Esther Ponce Adame, Carlos Heredia, Miguel Díaz Reynoso, entre otros. Martes 5, 10:00 horas. Instituto Mora. Madrid 82, El Carmen Coyoacán. Informes: 3686 5100 ext. 6644.

Internet

Índice de Desarrollo Humano Municipal de México. Conjunto de indicadores que evalúa el progreso social del país, elaborado por el Programa de Desarrollo para las Naciones Unidas en México: http://bit.ly/9yvUtm

Libros

Cero en conducta, crónicas de la resistencia magisterial de Luis Hernández Navarro. Fundación Rosa Luxemburgo y Para Leer en Libertad AC. Historia de las últimas tres décadas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde la visión de uno de los principales disidentes que ha tenido la dirigencia del SNTE.

Elecciones 2012. En busca de equidad y legalidad coordinado por John M. Ackerman. UNAM. Compilación de ensayos sobre temas críticos de la política electoral y retos del IFE, TEPJF y la Fepade. Eduardo R. Huchim, José Paoli Bolio, Leonardo Valdés, Jesús Cantú, Ímer B. Flores, Jaime Cárdenas, Javier Corral, Pablo Gómez, entre otros.

Los suspirantes 2012 coordinado por Jorge Zepeda Patterson. Temas de hoy. Distintos periodistas elaboran los perfiles de nueve posibles candidatos a la Presidencia de la República.

Presencia de lo invisible de Ignacio Solares. Taurus. A través de 16 ensayos, el autor devela episodios, muchos de ellos desconocidos, de las vidas de grandes personalidades: Amado Nervo, Jean Paul Sartre, Albert Camus, Sigmund Freud, Carl Jung, Aldous Huxley, entre otros.

¡Santo PRI, líbranos del PAN! de Eduardo del Río Rius. Grijalbo. De forma directa e ingeniosa, el autor hace un recorrido crítico por los sexenios gobernados por el PRI, sin dejar a un lado los yerros de las dos administraciones panistas.

Viva la vida: los sueños en Ciudad Juárez de Edmond Baudoin y Jean Marc Troubet. Sexto Piso. Durante varios recorridos por la ciudad fronteriza, los autores franceses retrataron gráficamente a pobladores que responden a la pregunta: "¿Cuál es tu sueño?".

Presentaciones

La elocuencia parlamentaria de Joaquín María López. Senado de la República. Miércoles 6, 17:30 horas. Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de la antigua sede del Senado de la República. Donceles 14, Centro Histórico. Informes: 5345 3000.

Para que se queden los que sirven de Fernando Dworak, Lourdes Ramírez y Andrés Ponce de León. Fundación Friedrich Naumann. Presentan el libro Eduardo R. Huchim, Jesús Tovar, René Valdiviezo y los autores. Jueves 7, 19:00 horas. Miguel Ángel de Quevedo 121, Guadalupe Chimalistac. Informes: 5550 1039.

Revistas

Alcaldes. No. 17. Reportaje sobre la desatención de los procesos de adquisición pública en los municipios, donde sólo el 30 por ciento practica licitaciones transparentes. Trabajo periodístico sobre la disparidad de los salarios de los alcaldes del país y la lógica de la corrupción que persiste en muchos territorios.

Cuartoscuro No. 108. Edición conmemorativa de los 25 años de la fundación de la Agencia Cuartoscuro, recorrido por algunas de las fotos más emblemáticas y semblanzas de sus autores. Fotos ganadoras del concurso fotográfico de Tianguis y mercados, organizado por la revista.

Voz y voto. No. 221. Ciro Murayama, Rodrigo Morales M. y Ricardo Becerra analizan el costo de la omisión legislativa respecto a los pendientes que dejó el fin del periodo ordinario de sesiones, principalmente el nombramiento de los tres miembros del Consejo General del IFE. Jorge Carpizo reflexiona sobre la necesidad de proteger los derechos humanos en México.

Si desea difundir alguna actividad de cultura política, comuníquese al 5628 7245. Correo electrónico: enfoque@reforma.com

REVISTA PROCESO No. 1809

Meganegocios, relumbrón, quimeras, pobreza…

JENARO VILLAMIL

2 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS

EDICION MEXICO, ESTADO DE MÉXICO

Desbordado al máximo desde que inició su gestión en el Estado de México, Enrique Peña Nieto comenzó a trabajar para su candidatura presidencial del 2012. A los millonarios gastos para promover su imagen en la televisión, el mandatario sumó sus megaproyectos de desarrollo urbano e invitó a cuanto empresario pudo: desde los Hank Rhon hasta el magnate del Grupo Carso, Carlos Slim. Pero así como dibujó quimeras, también deja sumidos en la pobreza y el desempleo a millones de mexiquenses….

Al mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto le quedan 75 días de un gobierno que ha estado marcado por los onerosos gastos para su promoción televisiva; por faraónicas obras de infraestructura vial en las que ha invertido alrededor de 120 mil millones de pesos, y por expedientes de corrupción no resueltos, como el de su antecesor Arturo Montiel.

Además, este domingo 3 de julio la maquinaria electoral que puso en marcha en las últimas semanas para impulsar a su correligionario Eruviel Ávila se enfrenta a dos desafíos: retener para el PRI la gubernatura de la entidad más poblada del país y ganar con la suficiente holgura para iniciar su lanzamiento formal como candidato a la Presidencia de la República en 2012.

No son pocos los contrastes que marcan el fin de la gestión de Peña Nieto y su relanzamiento a la candidatura presidencial.

Frente a los contratos millonarios con desarrolladores inmobiliarios, como Corporaciones Geo, Ara, Sadasi, Urbi, Hogares Unión y Sare, para la construcción de casi 500 mil viviendas en las llamadas Ciudades Bicentenario, Peña Nieto termina su gestión con 60 mil damnificados por las inundaciones en los municipios de Ciudad Nezahualcóyotl y Ecatepec, afectados por el continuo desbordamiento de los ríos de los Remedios y Xochiaca, así como del Gran Canal.

El viernes 1, Peña Nieto declaró a la televisión: “Yo desearía que este fenómeno no se politizara. Me parece que es un fenómeno natural (frente al) que estamos actuando; que hay coordinación en todos los niveles de gobierno”. ¿El propósito?: evitar un posible impacto electoral negativo de su candidato Eruviel Ávila, exalcalde de Ecatepec, quien según las encuestas llevaba una ventaja de más de 25 puntos.

Precisamente en las zonas mexiquenses damnificadas el empresario Carlos Slim obtuvo la concesión para invertir 400 millones de pesos para el Bordo de Xochiaca número 1 y en un área de 138 hectáreas del antiguo basurero para crear ahí la Ciudad Jardín Bicentenario Nezahualcóyotl.

Peña Nieto deja un gobierno marcado por la ola de feminicidios ocurridos entre enero de 2005 y agosto de 2010: la procuraduría mexiquense admite que en ese periodo se cometieron 922 homicidios dolosos de mujeres. Lo paradójico es que la mayor incidencia delictiva se localiza en los municipios que Peña Nieto recuperó para su partido en los comicios intermedios de 2009.

Desempleo y pobreza

Y aunque, durante su administración, Enrique Peña Nieto no ha dejado de promover la inversión privada en la entidad, los índices de desempleo y pobreza se incrementaron por encima de la media nacional.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que hasta 2008 cuatro de cada 10 mexiquenses se encontraban en condición de pobreza (6 millones 632 mil habitantes). Tras la crisis financiera de ese año y de 2009, la cifra se elevó a 7 millones 415 mil.

Al cierre de 2010, el Producto Interno Bruto per cápita anualizado en el Estado de México fue de 81 mil 162 pesos (6 mil 424 dólares), 30% por debajo del promedio nacional, según un estudio de Banamex citado en un estudio de la revista Expansión.

En ese mismo periodo se incrementaron también el desempleo y el subempleo. Un análisis del Parlamento Ciudadano advierte que el desempleo representa 6% de la Población Económicamente Activa (PEA), 1.4 puntos arriba del promedio nacional.

El mismo organismo calcula que en los municipios del Valle de México la tasa de desempleo es de 6.75% (2 millones 275 mil personas). En todo el territorio mexiquense suman 483 mil los subempleados y cerca de 1 millón 608 mil más están en el sector informal, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Obras multimillonarias

“Mientras más obras, más sobra”, ha sido una de las máximas de los gobernadores del Estado de México, la mayoría pertenecientes al Grupo Atlacomulco, la mítica dinastía a la cual pertenece Enrique Peña Nieto.

Su gobierno no ha sido ajeno a esta práctica. Proyectos de infraestructura vial y urbana por más de 120 mil millones de pesos han caracterizado su gestión. Entre éstos destacan el Circuito Exterior que comunica las autopistas México-Toluca, México-Querétaro, México-Pachuca, Peñón-Texcoco, México-Tuxpan y México-Puebla. La inversión total se eleva a 9 mil 497 millones de pesos.

El segundo proyecto más ambicioso de Peña Nieto es el Viaducto Bicentenario, al cual se canalizaron 6 mil 500 millones de pesos para el encarpetamiento de 22 kilómetros de carretera entre el Toreo de Cuatro Caminos y Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli.

En ambas obras, el meganegocio tiene destinatario: el grupo español OHL, que puso en operación desde 2010 dos nuevos tramos de la autopista Viaducto Bicentenario y la del Circuito Exterior Mexiquense.

En su página oficial, OHL cita al presidente del consorcio, José Andrés de Oteyza, quien el 3 de septiembre de 2010 declaró: “De los proyectos de construcción que el consorcio realiza en 23 países de cuatro continentes, el número uno es México; y aquí su programa de infraestructura más importante se realiza en el Estado de México”.

De Oteyza fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de José López Portillo (1976-1982). Años después jugó un papel fundamental como intermediario del consorcio Tribasa durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1984). La quiebra de Tribasa, que dejó una deuda fiscal por 4 mil millones de dólares, no afectó a De Oteyza, quien se colocó como representante de los intereses de OHL en México.

Otra de las obras de relumbrón es el Mexibús, que comunica a los municipios de Ecatepec y Tecámac. El mandatario mexiquense lo inauguró el 30 de noviembre pasado, luego de una serie de retrasos. El sistema es operado por Transmasivo, S.A., un conglomerado que agrupa a 13 empresas de autotransporte del oriente de la entidad que tienen una concesión por 30 años. La inversión total del Mexibús se calcula en mil 900 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó por lo menos 23 irregularidades en la Cuenta Pública de 2008 relacionadas con 242 millones 192 mil pesos del Fondo Metropolitano para la construcción del Mexibús.

La ASF mencionó que el gobierno de Peña Nieto no presentó el proyecto técnico de viabilidad correspondiente, ni elaboró un proyecto ejecutivo para una obra de esa magnitud; menos aún los estudios pertinentes de factibilidad técnica, económica y ambiental.

Las complicaciones y retrasos en la obra del Mexibús provocaron que en marzo de 2010 el presidente del Consejo de Administración de Transmasivo, Genaro Rosalino García, acusara de negligencia al gobierno del Estado de México porque hasta esa fecha sólo se habían construido cinco de los 16 kilómetros previstos.

Y aunque la línea 1 del Mexibús todavía no estaba terminada, en abril de 2010 se iniciaron los trabajos en la línea 2, lo que generó protestas vecinales en cinco colonias de Ecatepec.

Otros proyectos destinados a la inversión privada son la Estación Terminal Multimodal Azteca Bicentenario (Etram), mejor conocida como Mexipuerto. La inversión estimada es de 824 millones de pesos, que correrán a cargo de Grupo Carso e Ideal, ambas propiedad de Carlos Slim, que ganaron una concesión por 30 años para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la terminal.

Además, en Toluca están los nuevos puentes de Las Torres, a los que se destinaron 500 millones de pesos, y la planta de bombeo La Caldera, para el tratamiento de las aguas del río La Compañía, que se desbordó hace unos días a pesar de los mil 500 millones de pesos invertidos en esta obra.

La huella de los Hank

El 31 de julio de 2007 el gobernador Peña Nieto dio a conocer un megaproyecto denominado Ciudades Bicentenario, cuyo propósito era construir progresivamente 494 mil casas y diseñar nuevas áreas urbanas en los años venideros y hasta 2020. Los municipios elegidos fueron Tecámac (155 mil viviendas), Zumpango (111 mil), Huehuetoca (104 mil 100), Jilotepec (26 mil 600), Atlacomulco (38 mil 400) y Almoloya de Juárez (58 mil 600).

Este proyecto de viviendas, equipamiento urbano, vialidades, industria y espacios públicos constituyeron el motor del proyecto de conjuntos urbanos en beneficio de sólo 13 empresas que de 1999 a 2007 habían construido 74% de más de 434 mil nuevas viviendas en la entidad, según un estudio elaborado en el Congreso local.

Para 2010 y hasta 2020 se autorizaron 229 conjuntos urbanos que beneficiarían también a las mismas empresas que han concentrado las Ciudades Bicentenario, como GEO, Ara, Sadasi, Urbi, Hogares Unión y Sare.

Tan sólo en Tecámac, el proyecto más ambicioso, Grupo Sadasi presume en su página en internet que la unidad Héroes de Tecámac “es ejemplo clave en el diseño de proyectos habitacionales a gran escala”. En Zumpango, Geo planea construir 250 mil viviendas; Ara orientó su interés en Huehetoca.

Peña Nieto ha tenido cuidado también de presumir con sombrero ajeno. Buena parte del financiamiento de las Ciudades Bicentenario proviene del esquema Desarrollo Urbano Integralmente Sustentable (DUIS), un mecanismo creado por el gobierno federal para apoyar con una bolsa de 260 mil millones de pesos la construcción de 24 grandes proyectos inmobiliarios, entre los que se encuentran los promovidos durante su gobierno.

El Grupo Financiero Interacciones, dirigido por Carlos Hank Rhon, el hijo mayor del profesor Carlos Hank González, es otro de los consorcios que han gozado de la generosidad del gobierno de Peña Nieto.

Este grupo ha participado lo mismo en proyectos de infraestructura, como la autopista Lerma-Tres Marías, que en la insólita obtención del aseguramiento por 100 millones de pesos de bienes muebles, inmuebles, vehículos, aeronaves y efectivo de la administración mexiquense; también ha sido acreedor por mil 48 millones de pesos en la deuda estatal, equivalente a 3.6% del total.

Entre 2006 y 2009, la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas, durante la gestión de Luis Videgaray, quien coordinó la campaña de Eruviel Ávila, pagó poco más de 98.7 millones de pesos al Grupo Interacciones por el alquiler de seguros para bienes muebles, inmuebles, vehículos y hasta aeronaves.

En 2007, la misma firma ganó un contrato por más de 18.2 millones de pesos para operar el Programa Estatal de Seguro Escolar que protegió contra accidentes a más de 1 millón 240 mil alumnos. Sin embargo, una investigación del semanario Nuestro Tiempo reveló que, a un mes de que finalizara la prestación del servicio, menos de 1% de los estudiantes utilizaron ese millonario seguro.

A la firma de Carlos Hank Rhon el gobierno de Peña Nieto le adeuda 3.6% del débito total, que asciende a 28 mil 810 millones de pesos. Los otros acreedores son Dexia (7 mil 253 millones), BBVA-Bancomer (5 mil 896 millones) y Banamex (5 mil 73 millones).

Las inversiones de Slim

Considerado el hombre más rico del mundo por la revista estadunidense Forbes, con una fortuna calculada en 74 mil millones de dólares, Carlos Slim ha sido igualmente beneficiario de los negocios multimillonarios que implican los proyectos de Peña Nieto.

En una superficie de 600 mil metros cuadrados en la zona donde antaño estuvo el basurero del Bordo de Xochiaca, empresas del magnate construyeron el Centro Deportivo Ciudad Jardín Telmex. Las instalaciones incluyen 25 canchas de futbol, cuatro de tenis, otras tantas de baloncesto y dos de beisbol. La obra, en la que se invirtieron 400 millones de pesos, fue inaugurada por Peña Nieto en mayo de 2009.

En noviembre de 2009, Alfonso Salem Slim, vicepresidente de Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), formalizó la inversión por 800 millones de pesos para tener la concesión del Mexipuerto por un periodo de 30 años.

En noviembre de 2010, el Congreso mexiquense autorizó la venta de 73 hectáreas del Bordo de Xochiaca a la empresa Clat Neza Bicentenario, propiedad de Slim, para el Proyecto Industrial Neza II y III. Los legisladores del PRD declararon que la venta fue un “regalo” para Slim, pues adquirió los terrenos a un precio menor que el de su costo real.

Otro proyecto es el Parque Industrial Chimalhuacán, ubicado en los desaparecidos tiraderos de basura de Tlateles, para impulsar el desarrollo del municipio. La venta de los terrenos fue igualmente criticada por la oposición.

Grupo Carso también entró a la industria hospitalaria en el gobierno de Peña Nieto con la construcción de cuatro nosocomios en Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec, pertenecientes a la cadena Star Médica y Vivo, que proporcionan los servicios de urgencias, cirugía general, cuidados intensivos para neonatales y adultos, hemodiálisis, resonancias magnéticas, mastografías y cardiologías, entre muchos otros que originalmente daban las instituciones de salud pública, ya desplazadas por los negocios privados.

Ni el gobierno estatal ni Conagua…

JENARO VILLAMIL

2 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS

EDICION MEXICO, ESTADO DE MÉXICO

En contraste con las multimillonarias obras viales realizadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, más de 800 familias de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco padecieron de nuevo el incumplimiento de las autoridades estatales y federales para evitar los desbordamientos del río Xochiaca, del canal De la Compañía y del río De los Remedios.

La tarde del jueves 30 de junio, cinco fisuras en los márgenes del río De los Remedios provocaron una nueva inundación, similar a la del día 27 y a otras registradas en los últimos dos años. Las reiteradas promesas de que se arreglaría el problema han quedado en el aire.

El descontento de la población, sobre todo en Ecatepec, provocó que el exalcalde y candidato priista al gobierno del estado Eruviel Ávila suspendiera el mitin de cierre de campaña en este municipio, programado para el 29 de junio. “Son circunstancias climatológicas que salen del alcance de cualquier partido”, afirmó Ávila, mientras 500 personas quemaron decenas de mantas del aspirante tricolor en las colonias Sagitario y Prizo, en Ecatepec.

Ante el escándalo ocasionado por las nuevas inundaciones, el gobernador Enrique Peña Nieto declaró a los noticiarios de Televisa: “Yo desearía que este asunto no se politizara; me parece que es un fenómeno natural, que estamos actuando y que hay coordinación en todos los niveles de gobierno”.

Sin embargo, el mayor descontento de los pobladores es contra el “flagrante incumplimiento” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo federal que desde noviembre de 2000 recibió una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que criticó la falta de obras preventivas que eviten inundaciones, la carencia de un sistema de alerta previa, protocolos de seguridad y de protección civil, así como la falta de mantenimiento y de infraestructura en los sistemas de drenaje.

Los voceros de la Conagua, sobre todo Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), así como el director general de la comisión, José Luis Luege Tamargo, responsabilizaron a los habitantes por el desbordamiento de aguas negras. “Tiran basura y eso provoca el conflicto”, argumentaron.

Sin embargo, la demanda presentada por 884 afectados de Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl contra la Conagua revela que ese organismo ha subutilizado los recursos disponibles del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago No. 128 para apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México. Hasta 2010 había en este fideicomiso un subejercicio de más de 6 mil millones de pesos.

Litigios

La querella de los colonos, cuya copia obtuvo Proceso, califica de “grave” la situación que aqueja desde hace años a la zona afectada y considera una “negligencia remarcable” el subejercicio de los 6 mil millones de pesos que debieron destinarse a la realización de obras y para pagarle a los afectados las indemnizaciones correspondientes.

Los vecinos están indignados y aseguran que por lo menos tres personas de la tercera edad han fallecido a consecuencia de las inundaciones desde febrero de 2010: Silveria Feregrino Morán, José Inés Cisneros Murillo y María de Jesús Rodríguez Heredia. Refieren que estos datos están contenidos en el punto de acuerdo promovido el 29 de junio último ante la Comisión Permanente por la diputada federal Juanita Arcelia Cruz y el senador Héctor Bautista López.

En vez de realizar las obras necesarias para frenar las reiteradas inundaciones y pagarles las indemnizaciones correspondientes a los 884 afectados, la Conagua ha preferido subcontratar despachos externos para que la defiendan en los tribunales.

Así consta en un oficio del 1 de marzo de 2011 dirigido por la Consultora de Servicios Legales Ecológicos Corporativos –firmado por Luis Vera Morales– a Enrique Castañeda Sánchez, director de Asuntos Jurídicos del OCAVM.

En este documento, cuya copia tiene Proceso, el despacho jurídico presupuesta 155 mil pesos por concepto de honorarios para defender a la Conagua y responder a la demanda de amparo directo presentada por los damnificados. La representación legal también incluye la “elaboración de cualquier escrito de trámite, elaboración y presentación de alegatos, seguimiento personalizado ante las distintas salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a que sean turnadas las demandas, así como cualquier tipo de gestión necesaria, hasta la emisión de la sentencia respectiva”.

Los 884 afectados demandan una indemnización de 150 millones de pesos, a partir de lo estipulado en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, un ordenamiento de reciente promulgación. Este es uno de los pocos casos en el que son damnificados y vecinos los que recurren a esta ley, aclaró el abogado Rafael Loza Treviño, cuyo despacho promovió la demanda.

Recurrencia del desastre

Esta no es la primera ocasión en que esta zona, considerada “granero electoral” del Estado de México, se ve afectada por las inundaciones. Apenas en abril último unas 400 viviendas del Valle de Chalco fueron afectadas por la ruptura del Canal de la Compañía. Y entre el 4 y 5 de febrero de 2010 más de 4 mil casas de Valle de Chalco Solidaridad, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco se inundaron, lo cual provocó una de las crisis más graves durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Frente a las lluvias caídas entre el 27 y el 30 de junio pasado, las autoridades del Estado de México, del Distrito Federal y de la Conagua se han culpado mutuamente.

La comisión encabezada por Luege Tamargo ha responsabilizado de las inundaciones a los vecinos de las colonias El Sol, de Nezahualcóyotl, donde se anegaron 18 calles, así como a los de la comunidad Prizo I, de Ecatepec. Los voceros de la dependencia han reiterado que los desbordamientos de aguas negras se deben a que los habitantes de estas zonas “arrojan basura” y el gobierno estatal ha tenido un mal manejo de los desperdicios.

Los residentes de las zonas afectadas bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense y el Periférico Oriente para exigir que la Conagua abriera las compuertas del Gran Canal para desalojar las aguas negras.

En vez de realizar labores de prevención y cumplir con el pago de indemnizaciones a los afectados en las inundaciones anteriores, la Conagua se comprometió el pasado 29 de junio a “reparar daños” en 600 viviendas de la colonia El Sol. Al día siguiente colocó costales de arena de un metro de altura en las márgenes del río Xochiaca para frenar nuevos desbordamientos, mientras que el gobierno estatal contrató a la empresa IUYET para realizar levantamientos topográficos de la zona.

En las conclusiones de la demanda que presentaron los 884 afectados por las inundaciones de febrero de 2010 se enumera así la “actividad administrativa irregular” del estado:

“A) La misma generación injustificada de daños; B) el incumplimiento a diversas disposiciones que establecen obligaciones a cargo de la Conagua; C) la alta recurrencia de fenómenos idénticos en la zona, la previsibilidad y evitabilidad técnica de las inundaciones y las respuestas ineficientes, tanto en tiempo como en contenido de la Conagua; D) la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Conagua por hechos iguales; E) las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación respecto de la prestación del servicio que falló, y F) los subejercicios presupuestarios y de fondos destinados al servicio público fallido”.

De lo que “se apoderó” Onésimo: un Goya, Picassos, Riveras…

RODRIGO VERA

2 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS

CORRUPCIÓN, EDICION MEXICO

En el juicio que se le sigue por fraude procesal al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, afloran los “favoritismos y contubernios”, pero sobre todo muchísimos millones de dólares… El prelado ganó ya una batalla legal que, sin embargo, sus acusadores impugnan. Ellos insisten en que hace casi ocho años el prelado y Jaime Matute saquearon la colección de arte de Olga Azcárraga Madero, basándose en una supuesta deuda que la mujer tenía con el obispo. Entre las obras hay Goyas, Modiglianis, Picassos, Chagalles, Riveras, Orozcos, Tamayos…

En noviembre de 2003, cuando murió Olga Azcárraga Madero, su sobrino Jaime Matute Labrador y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, entraron a la residencia de la mujer y se llevaron las 44 pinturas de su valiosa colección de arte.

Desde entonces no se sabe si esos cuadros multimillonariamente cotizados –Goyas, Modiglianis, Picassos, Chagalles, Sorollas, Riveras, Orozcos y Tamayos, entre otros– siguen en poder de Matute y Cepeda o si ya fueron vendidos.

Los abogados Xavier Olea Peláez y José Antonio Bonilla, del bufete Olea & Olea Abogados y quienes están dados a la tarea de recuperar ese tesoro artístico, aseguran:

“Al morir Olga Azcárraga, el obispo Onésimo Cepeda y Jaime Matute entraron a su casa y se llevaron los cuadros, aprovechando que gozaban de la confianza de la señora. Después ambos falsificaron un pagaré de 130 millones de dólares donde se estipula que doña Olga le quedó a deber esa cantidad a Onésimo, quien luego endosó el pagaré a Matute. De manera fraudulenta intentan cobrarse con la colección de arte que físicamente ya está en su poder.”

Entrevistados en su despacho, los abogados precisan que esa colección no pertenecía realmente a Olga Azcárraga, sino a la empresa que ella creó para ser tenedora de las obras, Arthinia Internacional. Los abogados representan a esa empresa que intenta recuperar la colección en un litigio que sigue en curso.

–¿Dónde están ahora los cuadros? –se les pregunta.

–No lo sabemos con precisión, aunque se presume que algunos los tiene el obispo Onésimo Cepeda y otros están en poder del sobrino de doña Olga, Jaime Matute. Se los repartieron. Sabemos que ya regalaron un Tamayo.

–¿A quién?

–Conocemos el nombre de la persona. Pero por el momento no lo podemos decir para no entorpecer las investigaciones.

–¿La colección vale más que esos 130 millones de dólares que supuestamente prestó Onésimo a la señora Azcárraga?

Olea responde: “¡Vale mucho más! Tan sólo Niña en azul, un cuadro de Modigliani que forma parte de la colección, estaba cotizado hace tiempo en 25 millones de libras esterlinas, por lo que hoy debe costar más. En Sotheby’s, la casa inglesa de subastas, los Modiglianis se cotizan en millones de libras.

“En la colección hay además un Goya, un Picasso y varios Tamayos, entre otros pintores importantes. La mayoría son óleos, aunque debe haber alguna que otra litografía. Yo no he visto los cuadros. Pero doña Olga no compraba cualquier cosa. Su colección vale muchísimo dinero.”

–¿Cómo la adquirió?

–Al principio la señora heredó obra de su padre, que era uno de los Azcárraga Vidaurreta. Después heredó de sus dos esposos, quienes fueron exitosos empresarios. Su primer marido fue Raúl Cano Faro, dueño de Nacobre, una importante empresa productora de cobre. Luego se casó con Ernesto Robles León, uno de los accionistas mayoritarios de Bacardí. Y claro, doña Olga fue una gran coleccionista que también adquirió mucha obra por su cuenta.

“Creó la empresa Arthinia Internacional, cuyo único activo son los cuadros. Ignoro si algunos fueron expuestos en museos. Parte de estas pinturas doña Olga las tenía en su casa, que fue de donde las sacaron poco después de morir ella, en noviembre de 2003.”

Inventario

El abogado explica que el obispo de Ecatepec era amigo y confesor de la anciana; Matute se casó con Patricia Cortina Azcárraga, sobrina de la coleccionista. Aprovechando la confianza que les tenía doña Olga, afirma Olea, ambos hicieron migas y se aliaron para quedarse con los cuadros.

El abogado entrega al reportero el inventario de esas 44 obras que –según él– Onésimo y Matute extrajeron de la residencia de Olga Azcárraga, en Monte Cárpatos 830, Lomas de Chapultepec.

El inventario enumera los títulos de las 44 piezas, sus medidas y los nombres de los 20 autores que las crearon, pero no especifica la técnica.

Entre estas piezas se encuentra Retrato de una muchacha, cuadro atribuido al español Francisco de Goya; Niña en azul, del italiano Amedeo Modigliani; La branche de citron, del francés Marc Chagall; de Pablo Picasso se enlista la pieza 3121; del valenciano Joaquín Sorolla está Las barcas, y del catalán Isidro Nonell hay dos obras: Gitana y Mujer sentada.

La colección incluye cuatro obras del francés Maurice Savin: La cocina, Mujer, Mujeres y Naturaleza muerta en el bosque. Hay dos del español Joaquín Mir: Marina y Les Mendes. Del francés Jean Jansem otras dos: La bailarina y Naturaleza muerta con peces. Del guatemalteco Carlos Mérida aparece El pájaro alucinado.

Hay importantes autores mexicanos en la colección: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Clausell y Guillermo Meza.

De Orozco se enlistan dos obras: Crucifixión y Mendigos. De Diego Rivera hay una: Naturaleza muerta. De Tamayo, cinco: El circo, Mujer caminando, Niño mirando la luna, Sandías blancas y Sandías. Y dos del impresionista Clausell que llevan el mismo título, Paisaje con árboles.

De Guillermo Meza se inventariaron ocho obras: Flor de cardo, Mujer con caracol, Mujeres huyendo del Paricutín (I), Mujeres huyendo del Paricutín (II), Naturaleza muerta, Paisaje de maizal, Sol negro y Valle del norte.

El galerista Rafael Matos Moctezuma, uno de los principales valuadores de arte en el país, analiza el inventario y opina: “No cabe duda: por los nombres de los pintores que vemos –a reserva de comprobar su autoría, que no creo que haya dificultad en eso–, estamos ante una colección de gran calidad. Hasta donde yo sé, la señora Olga siempre compró muy buenas piezas dentro y fuera de México”.

–¿Cuál es el artista más cotizado de esta colección?

–¡Goya! Francisco de Goya es el principal. Ni duda cabe… Claro, si es que efectivamente se trata de un óleo suyo. Habría que comprobarlo, pues el Estado español es muy celoso de sus Goyas; no deja que salgan de España así como así, valiéndose de lo que allá llaman ‘el derecho del tanto’. Esos óleos los acapara principalmente el Museo del Prado, en Madrid. Es más, ignoro si en México haya óleos de Goya. Lo que sí hay son grabados o dibujos.

Estela Duarte, investigadora del Museo Nacional de Arte, señala que, hasta donde ella sabe, “sólo existen en México dos óleos de Goya probados”. El primero es Doña María Teresa de Vallabriga y Rozas, 1783, un óleo sobre tabla perteneciente a la colección Juan Antonio Pérez Simón. El otro es el retrato de un niño y lo tiene la Galería Cristóbal.

Matos prosigue: “Después de Goya, entre los artistas más cotizados de esa colección también destacan Modigliani, Chagall y Picasso. Y por supuesto que los mexicanos Diego Rivera, Orozco y Tamayo. Las obras de los dos primeros mexicanos ya fueron decretadas monumentos artísticos del país, por lo que solamente se pueden vender dentro de México. No pueden salir al extranjero como exportación definitiva; sólo para su exposición temporal”.

–Doña Olga atesoraba en su casa toda esta colección. ¿Es esto usual entre los coleccionistas ricos de México?

–No. Más bien es un caso muy raro. También ignoro si algunos de esos cuadros se exhibieron en museos alguna vez. No lo sé. Y veo otra peculiaridad en la colección de doña Olga; no tiene una línea definida, es más bien un revoltijo. Combina a Goya con Modigliani o con Guillermo Meza y otros mexicanos. Y en el tiempo va de 1800 al año 2000, un periodo muy amplio.

–¿La colección de doña Olga vale más de los 130 millones de dólares que quiere Onésimo?

–Monetariamente quizá valga más. Pero eso es irrelevante, porque el objetivo del arte es provocar emociones. ¿Cuánto vale la Novena Sinfonía de Beethoven? ¿Acaso los pintores pintan para engrosar los bolsillos de los ricos? El arte no tiene precio. Es para que lo goces, para que te haga reír o llorar.

“Claro, hay gente patética que sólo ve el arte como una inversión. Ni siquiera lo siente; es el inversionista que compra piezas para lucrar. Está también el snob, que igual tiene dinero y compra para presumir, que ve al arte como un medio de lucimiento.

“Hay otro tipo al que yo llamo el diletante; es gente culta que aprecia el arte, lo goza y con eso le basta. No le interesa comprar. En cambio, el coleccionista ya es otra cosa; tiene una gran sensibilidad para el arte y es además muy compulsivo y posesivo, debe comprar para poseer.”

Coleccionistas

Hermana de Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Grupo Fórmula, Olga Azcárraga era tía del actual presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

No fue ella el único miembro de la familia Azcárraga que se dedicó a coleccionar arte. Emilio Azcárraga Milmo El Tigre y su esposa Paula Cussi tenían tres colecciones importantes: una de arte moderno mexicano (con obras de Rivera, Kahlo, Siqueiros, Orozco y Toledo), una de maestros europeos de la pintura moderna (Picasso, Miró y Balhus) y otra de arte moderno estadunidense (Rauschenberg, Hockney y Jaspers Johns), según el libro El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, de Claudia Fernández y Andrew Paxman.

En su afán por pertenecer a la nobleza cultural, El Tigre también se convertiría en promotor de arte en el país. Promovió la ambiciosa exposición México: 30 siglos de esplendor, intervino en la construcción del Museo Tamayo y levantó el efímero Centro Cultural Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México, hoy convertido en hotel.

Al respecto, comenta Rafael Matos: “Junto con el Estado mexicano y el maestro Rufino Tamayo, Televisa participó en la erección del Museo Tamayo, pero después quedó fuera. Levantó también el Centro Cultural Arte Contemporáneo, pero éste desapareció en cuanto murió Azcárraga Milmo. Ignoramos dónde quedó la obra que albergaba. De manera que, en los hechos, a Televisa no se le ha visto vocación ni interés por el desarrollo museístico del país.

“De cualquier modo, es meritorio que doña Olga Azcárraga haya coleccionado ese tesoro de piezas tan valiosas, que seguramente le llevó años de esfuerzo y pasión. Tuvo el espíritu del coleccionista. Sería muy triste que ese tesoro artístico pasara a las manos de Onésimo Cepeda”.

–¿Por qué muy triste?

–Porque esas piezas pasarían a unas manos que no aprecian el arte, sino el dinero. A Onésimo no se le conoce en el medio. Nunca se le ha visto en exposiciones, subastas o galerías. No es coleccionista. ¿Usted cree que se apasione al contemplar las pinturas de doña Olga? ¡Claro que no! A él le da lo mismo sacar dinero con piezas de arte que con cualquier otra cosa. Eso es lo triste.

Contubernio

Mientras tanto, el obispo de Ecatepec lleva ventaja en su pleito legal con Arthinia Internacional. El pasado 16 de junio el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal echó abajo un amparo que pedía su orden de aprehensión.

Se libró de ir a la cárcel.

Arthinia acusa al obispo del delito de “fraude procesal”, por falsificar el pagaré con el que dice que Olga Azcárraga le quedó a deber 130 millones de dólares, maniobra que le permitirá cobrarse con la colección de arte. Pero ese tribunal falló a favor de Onésimo.

Xavier Olea asegura que se favoreció al obispo porque hay un contubernio entre Onésimo y Sergio Valls, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que también están implicados algunos magistrados. Por ello, el 29 de junio, Olea interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que investigue el posible tráfico de influencias.

Para la crítica de arte Raquel Tibol este es un caso “extremadamente grave” porque “el Poder Judicial le está dando la razón a un ladrón que intenta apoderarse de un importante patrimonio artístico”.

Pero Onésimo Cepeda –en declaraciones hechas a Milenio Televisión– jura que él no tiene la colección de la señora Olga Azcárraga Madero: “Las obras de arte de la señora Madero están perdidas”, dijo.

Ante la Corte de San José, torpeza e intransigencia

GLORIA LETICIA DÍAZ

2 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS

EDICION MEXICO, GUERRA DE CALDERÓN

El martes 28 de junio, en la capital de Costa Rica, jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos exhibieron a la delegación mexicana en su intransigencia y cerrazón al defender a ultranza el fuero castrense, así como en su falta de sensibilidad para atender a los familiares de quienes han sido violentados por el Ejército. En una audiencia pública efectuada en San José, en la que estuvo presente la reportera de Proceso, indignaron a los asistentes las torpes e intolerantes intervenciones de los representantes del gobierno de Felipe Calderón.

SAN JOSÉ DE COSTA RICA.- En seguimiento de la pauta marcada por Felipe Calderón de apoyar a las Fuerzas Armadas en su guerra contra el narcotráfico, representantes de su gobierno dejaron claro a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que defenderán con todo a los miembros del Ejército, pese a los contundentes señalamientos de que han incurrido en delitos de lesa humanidad.

Al menos eso se apreció en la audiencia del 28 de junio en la sede del tribunal interamericano en esta ciudad, a donde México fue convocado por incumplir las medidas ordenadas por el órgano de justicia de la OEA a favor de 37 personas.

Los agraviados son Nitza Paola Alvarado Espinoza, Rocío Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado Herrera y 33 de sus familiares, y la defensora Emilia González Tercero, integrante de la Comisión de Solidaridad y Defensa de Derechos Humanos (Cosyddhac), una de las organizaciones civiles que litiga el caso junto con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

Audiencia atropellada

La audiencia en torno al caso de la familia Alvarado fue pública, aun cuando, desde que fue llamado a cuentas por el tribunal de la OEA, el gobierno de Calderón pugnó por hacerla privada “para resguardar la información de las investigaciones”.

El gobierno calderonista sí logró que el contenido de la diligencia no se transmitiera en vivo por internet. El acuerdo se tomó en una reunión con las partes, encabezada en la víspera de la audiencia por el presidente de la Corte Interamericana, el peruano Diego García-Sayán, a petición del coronel Aníbal Trujillo Sánchez, adscrito a la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien aseguró que “sería terrorífico” que la sesión del 28 de junio se difundiera en la red.

Según asistentes a la reunión previa, el militar insistió en que no se diera información del contenido de las investigaciones por “seguridad del personal militar presuntamente involucrado”.

En la audiencia, los representantes de las víctimas y sus familias, Luz Estela Castro y Gabino Gómez, del Cedehm; Emilia González, del Cosyddhac, y María de Jesús Alvarado Espinosa, hermana de Nitza Paola, externaron su rechazo a que las indagatorias sean llevadas en el fuero militar y se negaron a participar en reuniones en las que haya militares, menos cuando la respuesta a sus denuncias han sido el acoso y las amenazas.

El relato de María de Jesús

María de Jesús expuso a los jueces cómo ha sido hostigada su familia después de haber denunciado a miembros del Ejército:

“Cuando denuncié la llamada que hizo mi hermana (Nitza, el 3 de febrero de 2010, que estaba secuestrada) acudí a la autoridad. Al día siguiente mi casa, la casa de la mamá de Rocío en el poblado (Benito Juárez) y la de mi tío José –el padre de José Ángel Alvarado– estaban rodeadas por elementos militares; cuando acudí ante el coronel del Operativo Conjunto Chihuahua en la V Zona Militar y ante el coronel del 35 Batallón, la respuesta de ellos fue que yo tenía antecedentes penales por robo en casa-habitación, lo que es totalmente una mentira.”

Comentó a los jueces que dudó en acudir a rendir su testimonio a San José, porque a pesar de la desgracia por la que pasa su familia, las hijas de Nitza Paola, que ahora están a su cargo, han salido adelante. “Les hicieron un reconocimiento por su promedio de 10 y yo no estuve con ellas. Por eso les pregunto: ¿qué puede esperar mi familia después de haber asistido a esta reunión?”.

Explicó que para eludir la responsabilidad de los miembros de las Fuerzas Armadas las autoridades “dicen que no es verdad, que el Ejército no ha tenido operativos en ese poblado, cuando estuvieron tres semanas hospedados ahí. Todos en el pueblo los vimos y una semana antes de que se llevaron a mis familiares acudieron a mi casa a pedir información sobre un taller”.

Gabino Gómez, de la Cedehm, explicó a los jueces que la desaparición forzada de los Alvarado ocurrió en medio de la aplicación de los operativos militarizados en Chihuahua bajo el pretexto del combate al crimen organizado.

Apoyado en diapositivas presentadas en pantallas del salón de sesiones de la Corte, Gómez Escárcega especificó que en la región donde desaparecieron los Alvarado “es común ver a los policías y militares que actúan con absoluta impunidad, llegan a las comunidades y roban, extorsionan, torturan, secuestran, violan y desaparecen personas”, pero donde también impera el miedo a denunciar, “porque son las mismas autoridades las que cometen los delitos”.

Uno de los efectos del Operativo Conjunto Chihuahua, acotó, fue el incremento de las denuncias por violaciones a los derechos humanos: “Mil 17 abusos militares y policiacos” denunciados entre marzo de 2009 y abril de 2010.

Emilia González Tercero desmintió los informes de cumplimiento de las medidas provisionales presentados a la Corte por el gobierno calderonista en los que asegura que proporcionó teléfonos celulares a María de Jesús Alvarado y a Luz Estela Castro, así como atención terapéutica, afirmaciones que “carecen de veracidad”.

De lo que para el gobierno mexicano significó una concesión –otorgamiento de actas de nacimiento y exenciones de pago para la obtención de 33 pasaportes–, González Tercero comentó que se trata de una medida preventiva de la familia Alvarado “por si es necesario que abandonen el país, ante la incapacidad de brindarles seguridad y proteger así sus vidas”.

En participaciones por separado la abogada Castro Rodríguez y las representantes de la Corte Interamericana, la secretaria adjunta Elizabeth Abi Mershed y Silvia Serrano Guzmán, manifestaron su preocupación por la existencia de tres averiguaciones previas en tres instancias que no tendrían competencia para investigar la desaparición forzada de Nitza, Rocío y José Ángel.

Además de la indagatoria en el fuero militar, hay otras dos, una abierta por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas y una más en la Unidad de Personas Ausentes o Extraviadas, de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

Serrano Guzmán cuestionó que a 18 meses de la desaparición forzada de los jóvenes, no haya avances, que se hayan incrementado los riesgos contra las familias y sus representantes y, peor aún, que se pretenda sentar a los beneficiarios de las medidas provisionales con funcionarios de la Sedena en cada reunión en la que se abordan los posibles mecanismos de protección.

De la aparente “solidaridad por el dolor y respeto por las víctimas”, que manifestó en su primer discurso, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, cabeza de la delegación mexicana, pasó a la actitud autoritaria tras escuchar a representantes, beneficiarias y enviadas de la Corte.

En su primera intervención ante los jueces de la Corte, Gómez Robledo mencionó el encuentro del pasado 23 de junio entre Felipe Calderón y las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, encabezadas por el poeta Javier Sicilia, como un ejemplo de la disposición del jefe del Ejecutivo de someterse “al escrutinio de la sociedad”.

En su réplica, el embajador negó que la desaparición forzada de los Alvarado se haya dado en un contexto de “ocupación militar” y que “se hable de que, so pretexto de la lucha contra el crimen organizado, el gobierno ha hecho tal o cual cosa”. Consideró inaceptable el rechazo de las partes a la presencia militar en reuniones de aplicación de las medidas provisionales y al fuero militar.

“Sorprende a la representación del Estado que haya una aseveración en el sentido de que la mera presencia de representantes de la Sedena en las reuniones (…) per se represente una situación de riesgo para los beneficiarios de las medidas”, dijo.

Añadió: “No sólo nos sorprende sino que no lo podemos aceptar. Mientras que subsista en México la competencia que se surte a favor de la jurisdicción militar, la participación de representantes de esa Secretaría de Estado se antoja necesario”.

Gómez Robledo turnó la responsabilidad al Congreso por no haber dictaminado la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar enviada por Calderón al Senado, como ordenó la Corte Interamericana en cuatro sentencias por violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas contra civiles.

La titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López Reyna, se mostró intolerante, tanto que más de un miembro del tribunal arqueó la ceja en señal de preocupación, mientras que entre el público hubo expresiones de reprobación.

La tamaulipeca López Reyna, exdiputada federal panista, insistió atropelladamente: “Lo que no podemos permitir, y quisiera dejarlo claro, es que se descalifique a las instituciones… que el día de la reunión nos señalen que no permiten que esté presente tal dependencia, como es el caso de la Defensa Nacional.

“Nos lo han dejado claro y eso no lo podemos permitir, el descalificamiento (sic) a las instituciones. Podrá haber señalamientos precisos a elementos, que están integrados en las averiguaciones previas específicamente, por eso hay averiguaciones previas integradas por la Procuraduría Militar y por eso hay el interés de hacerlo, pero no podemos aceptar por parte del Estado (sic) el descalificamiento (sic) a las instituciones.”

Delegación regañada

La juez jamaiquina Margarette May Macaulay, abogada con amplia experiencia en la defensa de mujeres y niños, no dejó pasar la oportunidad para manifestar su indignación por las expresiones de López Reyna, quien a pesar de las observaciones severas mantuvo congelada su sonrisa.

Macaulay, quien se ha distinguido por su sensibilidad en las audiencias en las que México ha sido juzgado, trató de suavizar el regaño a la funcionaria al señalar que tal vez por “ser joven y exuberante” –según la traducción simultánea– se había atrevido a reprobar las expresiones de los demandantes y le recordó que “en un Estado democrático todo ciudadano tiene derecho no solamente a criticar, sino también a decir: ‘No voy a participar en ningún tipo de reunión, en ningún tipo de actividad, con algún miembro del Estado’. Es su derecho”.

Consternada, la juez sostuvo que le sorprendía que “un funcionario del Estado pueda decirles a los miembros de una familia que han pasado por una experiencia tan traumática que no se les permite comportarse de tal o cual manera, en cuanto a una institución del Estado que según ellos violó los derechos de su familia.

“Eso me preocupó. Y si un alto funcionario gubernamental puede decir algo así aquí, en este tribunal, entonces qué dirán funcionarios de más bajo rango o cómo pueden actuar. De manera que tal vez se hayan violado los derechos de los ciudadanos”, dijo.

Pese a las observaciones, ni Gómez Robledo ni López Reyna corrigieron su postura.

Macaulay volvió a la carga contra López Reyna, quien insistió en reprobar el descalificamiento a la Sedena por parte de los afectados:

“No creo que usted esté entendiendo esto. Si usted dice que no podemos permitir, que no lo haremos, que no se hará, entonces usted no está entendiendo lo que vive esta gente. Lo primero es entender para poder concertar y crear confianza, y si no hay confianza no hay avance. El Estado está en una situación de poder y control en este caso, el Estado es el que debe ceder y ser sensible para que haya algún avance; para que algo pase tenemos que crear confianza.”

El juez argentino Leonardo Alberto Franco, quien frecuentemente asume posiciones moderadas, secundó a la jamaiquina:

“Esta audiencia me ha preocupado porque no veo que tengamos un nivel que se profundice y que esté a la altura de la gravedad de los hechos. No podemos ser indiferentes a una madre que dice: ‘No sé cómo explicar el tiempo que he pasado en esta audiencia’ (…)

“No podemos avanzar en estos problemas tan agudos sobre la base de la falta de confianza, sobre un diálogo que es fragmentado. El problema es suficientemente grave, pero tengo la impresión de que nos estamos quedando cortos de la sensibilidad de estos problemas.”

García-Sayán invitó a los implicados a llegar a acuerdos informales en la sala de audiencias, luego de que González Robledo pidió a las representantes de la Corte que participaran en las reuniones.

En la improvisada reunión, a petición de los representantes y las beneficiarias, se excluyó a tres militares que habían estado en la audiencia, entre ellos el coronel Aníbal Trujillo.

“No saben cómo nos puede que no estén en este momento los representantes de la Sedena”, manifestó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Jorge Lara Rivera. “Respeto a las Fuerzas Armadas. Si no fuera por ellas no sé cómo estaríamos”, agregó Lara tras llamar a los representantes de las víctimas a tener confianza en la decisión de Felipe Calderón de disponer de la milicia para combatir el narcotráfico.

María de Jesús Alvarado, respetuosa pero firme, levantó la mano: “Respeto su opinión, pero no estoy de acuerdo. Durante las tres semanas que estuvieron en mi pueblo los soldados se robaron las pick up de la gente y las traían como suyas, y a los dueños los torturaban”.

“Quiero decirle –añadió– que hasta ahora no sé nada del presidente Calderón. En febrero de 2010, cuando fue a Ciudad Juárez (a ver a los familiares de los jóvenes asesinados en Salvárcar), yo le entregué a Margarita Zavala un expediente pidiéndole que localizara a mis familiares y que castigara a los responsables. Hasta ahora no tengo respuesta.”

En la reunión improvisada, Gómez Robledo fue incapaz de responder a la exigencia de los representantes y de la Corte de excluir a miembros de la Sedena de las reuniones de revisión de las medidas provisionales, como condición para retomar las conversaciones.

“Es algo que por el momento no puedo responder”, dijo Gómez Robledo con preocupación.

Diálogo y no-violencia

JAVIER SICILIA

2 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS

ANÁLISIS, EDICION MEXICO

El país está roto. La violencia que nos azota tiene su réplica en las disputas políticas, en las descalificaciones ideológicas, en el desprecio y la sospecha. Para algunos –en este país de dolor y de una corrupción de la palabra tan profunda como la de las instituciones– dialogar es claudicar; hablarse duro y claro, sin que eso termine con la humillación del adversario, sino en un abrazo, es fracasar. No fue otra cosa lo que algunos leyeron bajo la lógica mediática. Una fotografía, entre miles que se tomaron en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y entre las miles de imágenes de la narrativa que Argos llevó a las pantallas: la de un abrazo entre Calderón y yo, magnificada por los medios, terminó por imponerse, en algunas lecturas sesgadas, a los símbolos, a los contenidos profundos, a los logros y a los avances de este primer diálogo entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Poder Ejecutivo.

Los que están atrapados en discursos ideológicos del pasado y pretenden que en un primer diálogo se resuelva la inmensa problemática del país; los que creen que se gana cuando uno se levanta de la mesa haciendo alarde de que le “rompió la madre” al otro, o que se pierde cuando se estrechan las manos y se promete avanzar en acuerdos, terminaron por sucumbir a la narrativa mediática. Lo lamento. Los nuevos lenguajes desconciertan. Frente a ellos –como sucedió cuando Boscán introdujo el endecasílabo en la poesía española– hay una tendencia a atrincherarse en los clichés consabidos: la sospecha del fracaso y de la claudicación. Sin embargo, desde el 28 de marzo en que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se puso en camino comenzó a cambiar el lenguaje de la guerra y del dolor.

Al increpar la violencia que nos ha arrebatado a nuestros seres queridos; al visibilizar a las víctimas criminalizadas y sumidas en la impunidad; al nombrar a nuestros muertos; al mostrar el estado de inhumanidad en el que el país está hundido; al atravesar medio país para abrazarnos, darnos consuelo y señalar las responsabilidades del Estado frente a nuestro dolor; al ir sentando de cara a la nación a todas las autoridades para que entiendan la deuda contraída con nosotros y hagan justicia a la víctimas, dialoguemos y busquemos juntos una refundación del país; al ir renunciando a la violencia en nombre de la dignidad y la firmeza de la no-violencia, no hemos tenido otra cosa que ofrecer a nuestros adversarios que lo mismo que hemos ofrecido a todos: el amor y sus armas más puras, la resistencia y el sacrificio.

Gracias a esa ofrenda que, a pesar de las diferencias, ha ido uniendo a las víctimas y a una buena parte de la nación, esperamos cambiar el corazón y la conciencia de quienes dirigen este país y de quienes aún viven ideológicamente y leen todo desde la lógica del fracaso y de la claudicación. Nosotros no confundimos los equívocos de nuestros adversarios con su persona, y por eso no odiamos, no desdeñamos, y podemos, después de hablar con fuerza y con exigencia, estrecharle la mano y abrazarlo. Contra lo inmoral, contra la cerrazón, nosotros recurriremos siempre a armas morales y espirituales, al diálogo abierto y franco y a la desobediencia civil si traicionan los acuerdos.

No deseamos embotar la violencia en la que vive el país utilizando tajos más cortantes. Todos debemos, como lo enseñó Gandhi, “quedar sujetos por la fuerza del amor” y la justicia digna. Al principio, como ha sucedido con quienes critican o buscan manipular el diálogo, el lenguaje los desconcertará; “pero después, tendrán que admitir que esta resistencia espiritual es (a la larga) invencible”. Al no sentirse humillado ni acorralado, Calderón pudo sacar algo de lo más noble que hay en su corazón: Reconocer que tiene una deuda con las víctimas y prometer dar pasos con los ciudadanos para iniciar la justicia que su guerra nos arrebató, es un buen principio: se hará una Ley para las Víctimas; se pondrá en marcha el Fondo –que no se ha usado– para las Víctimas; en tres meses nos volveremos a reunir de cara a la nación y llevaremos expertos para mostrarle a Calderón que hay estrategias de seguridad verdaderamente ciudadana para que al fin cambie su estrategia. ¿Es poco?

Mientras en el diálogo sacaba lo mejor de mí mismo, la firmeza en el amor, no dejé de pensar –para no perderme, para no sucumbir a esa parte mía que en ciertas circunstancias me hace desdeñar y estallar en lenguajes hirientes– en el vínculo que estableció Gandhi con el general Smud, quien había decretado en Sudáfrica la ley marcial contra los indios y había encarcelado varias veces a Gandhi. Smud, después de las últimas movilizaciones, lo llamó. Las conversaciones entre ellos se convirtieron en negociaciones, hasta que el gobierno abolió la ley marcial.

Antes de volver a la India, Gandhi envió a Smud un símbolo, un abrazo: unas sandalias de cuero que había fabricado durante una estancia en prisión. “Hombres como Gandhi –escribió muchos años después Smud; hombres y mujeres, agregaría yo, como los que conforman este Movimiento– nos redimen de una sensación de vulgaridad e inutilidad y, al no ser demasiado cautelosos para hacer el bien, son una inspiración para nosotros. Fue mi destino ser el antagonista de un hombre hacia quien, aun en aquel tiempo, tenía el mayor respeto (…) Él nunca olvidó (lo humano), jamás perdió el equilibrio ni sucumbió al odio y conservó su humor en las situaciones más penosas: (…) su actitud y su espíritu (…) contrastaron señaladamente con la violencia brutal”.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz.

Sobre la compasión

MARTA LAMAS

2 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS

ANÁLISIS, EDICION MEXICO

¿Qué implica contemplar el sufrimiento ajeno? ¿Qué tipo de relación social se puede dar entre personas que sufren y quienes las miran? ¿Cuál es el lugar de las emociones compasivas en la política? ¿Qué suscitó en los espectadores el Encuentro en Chapultepec? ¿Qué sentimos cuando Javier Sicilia, Julián LeBarón, María Elena Herrera, Norma Ledesma, Yolanda Morán y otras víctimas hablaron de su dolor frente a Calderón y parte de su gabinete?

En el Alcázar del Castillo se presenció el dolor y la compasión, y esto provocó distintas reacciones. En los integrantes de ese sector de la sociedad que sigue minuciosamente los acontecimientos políticos –el círculo rojo–, las reacciones y comentarios estuvieron matizados por sus ideologías y posicionamientos políticos previos; los analistas políticos transitaron del entusiasmo al descreimiento, del aplauso al rechazo y la condena. No me eximo de ese condicionamiento previo. Yo alentaba la esperanza de cierta reconsideración de la estrategia; esperaba que las víctimas hicieran exigencias más puntuales (como la del debate con Buscaglia); pero pese a que lo que deseaba no se dio, el acto me conmovió, en especial escuchar de viva voz los testimonios de las víctimas.

En Regarding the Pain of Others (Contemplando el dolor de los otros), su sobrecogedor análisis sobre la representación fotográfica de atrocidades producto de las guerras, Susan Sontag considera que usar como objetos de contemplación ciertos emblemas del sufrimiento humano resulta una forma de explotación que dudosamente profundiza nuestro sentido de realidad. El espectador que mira en esas fotografías el dolor asolador de los demás se anestesia emocionalmente y “naturaliza” el horror. Sontag finaliza su ensayo señalando que no podemos ni imaginar qué espantosa y terrorífica es la guerra. Y señala que los seres humanos llegamos a acostumbrarnos a ver como algo “normal” esa horripilante carnicería.

Tampoco podemos comprender, ni siquiera imaginar, lo que sufren las víctimas. Las palabras no logran expresar lo que sienten, pero verlas y escucharlas transmite parcialmente el desgarramiento que padecen.

Varios comentaristas políticos señalaron que lo positivo de lo que ocurrió en el Alcázar de Chapultepec es que se trató del inicio de un diálogo. ¿En verdad fue así? Indudablemente fue valioso el minuto de silencio, que se reconociera la importancia de recordar públicamente a las víctimas, que Calderón se parara a abrazar a la señora Herrera. Hubo varios gestos valiosos, ¿pero diálogo? Más bien pareció un intercambio de monólogos.

Ahora bien, quienes escucharon la transmisión, quienes la vieron por internet, quienes leyeron al día siguiente la prensa, ¿qué sintieron, qué pensaron? ¿Es el dolor de los demás lo que cimbra o es la proximidad de esa amenaza lo que genera angustia y desesperanza? Hoy, en México, se vive una situación de riesgo, y se tiene miedo de ser la próxima víctima. Estamos en guerra. ¿Quién puede sentirse a salvo o protegido?

No es posible vivir sin incertidumbre, pero cuando se quiebra la dimensión de seguridad de la vida pública se vuelve imposible imaginar un futuro. Con duelos y traumas tan devastadores se produce una degradación del lazo social. Esa sustancia viva del ser humano, su capacidad de sentir (metafóricamente su corazón), se va endureciendo, petrificando. Ese síntoma es general. No sólo lo intuimos en los criminales que secuestran y descuartizan con una facilidad aterradora, sino que lo comprobamos cotidianamente en la amplia indiferencia social ante el dolor, las privaciones y los tratos brutales a que se ven sometidos los sectores populares de nuestro país: campesinos, obreros, etcétera.

¿Cuál es la mejor vía para enfrentar el horror? A diferencia de Calderón, que asegura que la que él ha elegido es la vía correcta, creo que el dolor de los demás obliga a dudar, a consultar, a revisar y a volver a discutir. No es posible contemplar el sufrimiento de las víctimas y salir indemne de esa experiencia, a menos que se les haya oído como quien oye llover. Y aunque la incapacidad para sentir el dolor de los demás es un mecanismo de defensa, muy arraigado hoy en día, esa indiferencia social envenena las relaciones humanas. Por eso en nuestra sociedad asustada un momento de compasión resulta casi como un respiro de alivio. Pero, ¿qué hacer si la compasión es únicamente un espectáculo sin consecuencias posteriores, en lugar de una práctica que se compromete, entre otras cosas, a revisar lo que está produciendo una guerra que, como todas las guerras, conlleva más cuestiones negativas que positivas? Nadie pide que no se combata a los criminales. Solamente se exige que lo que se está haciendo se revise a la luz de experiencias ya probadas y, sobre todo, que se incorporen otras formas de combate, como la investigación financiera y la confiscación de los bienes. Si lo que ocurrió en el Alcázar no tiene una repercusión real en revisar la estrategia, ¿qué nos resta concluir? Probablemente el gobierno de Calderón seguirá parapetado detrás de los muros de la indiferencia. Y esa actitud, sorda a los reclamos de quienes muestran hasta qué punto la sociedad se encuentra herida, ahondará aún más el quiebre de nuestra nación.

Operación PRI Regresa: Versión 2.0

DENISE DRESSER

2 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS

ANÁLISIS, EDICION MEXICO

Bienvenido

Esta guía es para cualquier miembro del PRI que quiera regresar al poder o conquistarlo en alguna parte del país. Contiene instrucciones útiles tanto para viejos operadores como para aquellos que intentarán comprar una elección por primera vez. Cada capítulo expone procedimientos para manipular el proceso electoral en sitios como el Estado de México, aunque es aplicable a otras entidades. El Manual es compatible con versiones anteriores y no requiere actualización.

Cuando es utilizada de manera correcta, “Operación PRI Regresa” ofrece resultados insuperables por otro producto en el mercado político. Emplea los métodos menos avanzados para obtener los resultados más deseados. Permite la transmisión directa del poder en lugares como el Estado de México, o su perpetuación familiar, como en Coahuila. La adaptación de viejos métodos a nuevos contextos minimiza las demandas de cambio y provee la ventaja adicional de pavimentar el camino a Los Pinos. Esto permite que el PRI pueda realizar otras tareas (multitasking), como la promoción de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto. Al mismo tiempo, produce resultados favorables en las encuestas a nivel nacional y es inmune al virus de la democracia.

Capítulo 1: Preparando

a tu estado para la elección

Después de recibir el Manual en el formato Moreira/Peña Nieto Versión 2011, debes preparar a tu estado para usarlo. Ejecuta los siguientes pasos para que funcione de manera adecuada. El proceso toma alrededor de tres meses y no debe ser interrumpido aunque surjan reclamos de la oposición, ya que eso llevaría a la caída del sistema priista.

1. Prende la maquinaria priista apretando la tecla con la letra “d” de “dinero”.

2. Teclea “c” de “clientelismo” para continuar.

3. Cuando aparezca en la pantalla la ventana Diablo Conocido, presiona cualquier tecla para continuar. Esto significará que aceptas la instalación del Manual a pesar de las reglas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. El sistema comenzará a operar de inmediato.

4. Cuando veas la ventana Archipiélagos Autoritarios, selecciona el nombre de tu localidad (Toluca, por ejemplo) y después presiona Ganar.

5. En el renglón Nombres, teclea el nombre de un delfín seleccionado por el gobernador para transferirle el control del estado.

6. Lee el acuerdo de uso y teclea Acepto ganar como sea. Si no aceptas el acuerdo, no podrás accesar el Manual.

7. Cuando surja la palabra Password, teclea Los Pinos 2012. Cuando aparezca la advertencia Violencia posible, teclea OK. Dependiendo de la configuración de tu sistema, quizás sea necesario usarla contra periodistas o simpatizantes del PAN o del PRD. PRECAUCIÓN: Para prevenir posibles conflictos con el Instituto Estatal Electoral debes asegurarte de que esté completamente bajo tu control.

8. En la ventana Consolidación Democrática, aprieta la tecla Cancelar.

9. Si la ventana Elecciones Limpias y Equitativas sigue abierta, asegúrate de cerrarla. De lo contrario, el sistema operativo del Manual sufrirá daños irreparables.

10. Oprime cualquier tecla para presenciar una breve presentación multimedia preparada por Televisa. NOTA: Después de haber instalado el Manual, el ícono México Moderno debe desaparecer de la pantalla. Aprieta SÍ. ¡Felicidades! Tu sistema está listo para ser usado.

Capítulo 2: Consiguiendo y usando a tu candidato

1. Teclea la palabra Dinosaurio o la palabra Delfín. En la pantalla verás íconos con las siguientes palabras: Hermano del gobernador saliente, Miembro del grupo Atlacomulco, Padrino político y protector del multimillonario Vicente Chaires. Presiona el ícono correcto y jálalo por la pantalla para que ingrese al fólder llamado Mi Candidato. Si es necesario reconfigurarlo, recurre a la empresa satélite de Televisa llamada TV Promo.

2. Cuando surja la frase Ganar Estilo PRI, haz click para leer las actividades sugeridas: promesas de puestos en el gobierno estatal a promotores del voto, gasto público que excede los límites de campaña marcados por la ley, entrega de dinero en efectivo, de cachuchas, camisetas, lápices, desayunos, lavadoras, machetes, fertilizantes, pollos, vacas y borregos. Después abre la ventana Compartir>.

3. Si deseas Upgrades, teclea las palabras Viejo PRI para obtener instrucciones específicas para condicionar la entrega de placas a taxistas a cambio de credenciales de elector. Esa función también sirve para adiestrar a operadores de casilla en la labor de “convencer o inhibir”, conforme sea el caso. Luego oprime la tecla Insertar.

4. Selecciona SI o NO si quieres que tu candidato haga las siguientes declaraciones a la prensa, como lo hizo Eruviel Ávila cuando se le preguntó sobre las prácticas clientelares de su partido: “Si otras opciones políticas no lo hacen aquí, nosotros sí lo hacemos. De hecho yo soy producto de que en su momento fui apoyado, fui estimulado”. Enseguida presiona Continuar.

Capítulo 3: Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo asegurar que la Operación PRI Regresa funcione en mi estado? La Operación esta diseñada para ser infalible en casos en los que el PRI necesita recuperar sus bastiones electorales o mantenerlos. Para lograr este objetivo sólo se necesitan dinosaurios en todos los ámbitos (político, empresarial, periodístico, electoral).

¿Cómo me conecto a la red de Operación PRI Regresa? Basta con marcar al teléfono celular de Humberto Moreira o llamar al Hipódromo de Agua Caliente en Tijuana.

Mi candidato enfrenta críticas por estrategias clientelares. ¿Qué hago? Es importante que tu candidato declare con frecuencia, como lo hace Luis Videgaray, que la compra de votos es “normal”. Es indispensable que responsabilice al PAN de realizar una “cacería de brujas”. Debe insistir en que cualquier crítica al PRI forma parte de una “guerra sucia”. El partido no debe permitir que la discusión sobre el enriquecimiento ilícito de personajes como el exsecretario particular de Humberto Moreira sea tema de debate público. Asegúrate de que el presidente de tu partido desaparezca hasta después de la elección para evitar preguntas incómodas.

¿Es indispensable que los candidatos elegidos con la Operación PRI Regresa cumplan sus promesas de campaña? No. Cuando enfrenten problemas sin solución, bastará que declaren: “ése es un tema del gobierno federal”.

¿Funcionará correctamente mi sistema para la elección presidencial del 2012? Sin ningún problema. Para ese año el PRI prevé postular a candidatos acusados de fraude, responsables de delitos fiscales, vinculados con el narcotráfico, impuestos a través del dedazo del gobernador saliente, condenados por la DEA. Igualmente nos interesan aquellos que han sido señalados como autores intelectuales del asesinato de periodistas prominentes o que acopian armas para uso exclusivo del Ejército en su casa.

Especificaciones del Manual

Tipo de red: clientelar.

Compatibilidad: con cualquier estado en el cual el Instituto Estatal Electoral sea una institución débil o capturada por los poderes fácticos.

Interfase: con la pobreza y la violencia.

Funcionalidad: para candidatos apoyados por Televisa o para candidatos ungidos con acceso al erario del estado.

Si necesitas ayuda

Si necesitas ayuda para usar esta guía, consulta el Capítulo 3: “Preguntas Frecuentes”, o llama a las oficinas del PRI en Toluca. Pide hablar con Humberto Moreira. Después de oír la grabación “Ya ganamos compadre”, deja tu mensaje. Serás atendido en 2012.

Voto católico, no por la izquierda

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

2 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS

ANÁLISIS, EDICION MEXICO

Si no es una iniciativa de la Arquidiócesis de México, ha contado con su anuencia. Se trata de un sitio en la red que se llama Voto Católico. La página aparece ornada con un esbozo de la Guadalupana según la imagen exhibida en la Basílica del Tepeyac, y con una porción del Escudo Nacional en que se halla la serpiente. Entre estos símbolos del bien y del mal se desarrollan la información y las prescripciones de los doctores de la ley que elaboraron esta promoción integrista.

Si por ellos fuera, si ellos por sí o la Iglesia católica tuvieran suficiente influencia sobre la sociedad, en los comicios de hoy 3 de julio en el Estado de México triunfaría el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena. En el sistema de calificación de Voto Católico, que toma de la barbarie romana que hacía condenar de ese modo a los cristianos un recuadro donde aparece el dedo pulgar hacia abajo, o un signo de interrogación en los casos en que estos integristas hacen el favor de otorgar el beneficio de la duda, sólo hay un emblema de aprobación, con el dedo hacia arriba. Es el que corresponde a Bravo Mena.

Y cómo no iba a ser de ese modo si, de acuerdo con los criterios de Voto Católico, el exdirigente nacional panista es el candidato perfecto: “Se declara a favor de la vida desde el momento de la concepción, defiende el matrimonio tradicional entre hombre y mujer y se opone a la legalización de las drogas”. Por cierto, los autores de esta página están mal informados, o su atraso de pensamiento se extiende también a los hechos de actualidad. Junto a la foto de Bravo Mena aparecen los logotipos del PAN y del PRD, partidos que hace meses, desde antes de que comenzaran las campañas, rompieron la coalición que habían resuelto construir.

En cambio, el dedo hacia abajo en el apartado que corresponde a Alejandro Encinas (que figura al lado de los emblemas del PT y Convergencia, como si sólo ellos sostuvieran su candidatura) responde a que “defiende el aborto, las uniones homosexuales y la legalización de la marihuana y otras drogas que no han sufrido procesamiento químico”.

En medio de ambos, Eruviel Ávila se beneficia de sus indefiniciones: “se desconoce su postura sobre el aborto, la eutanasia y la legalización de las drogas. Dice respetar las uniones homosexuales”. Y su perfil, en consecuencia, está calificado con un signo de interrogación. Ese es, por cierto, el que emplea Voto Católico para perfilar a la mayoría de los candidatos, sean del partido que sean. Es el caso de Guillermo Anaya y Genaro Fuantos, candidatos del PAN y el PRD en Coahuila; así como el de Roberto Sandoval Castañeda y Donaciano Robles, quienes aspiran a gobernar Nayarit y son postulados por el PRI y el PRS, partido local. Con ese mismo rasero son medidos los candidatos a la alcaldía de Pachuca, presentados por el PRI, el PAN-PRD y el PT: Eleazar García Sánchez, Gloria Romero de Tellería y Jorge Acosta Benítez; y los aspirantes a la presidencia municipal de Tulancingo y de Tizayuca, con la sola excepción del aspirante del PT a la alcaldía tulancinguense, Rolando Óscar Nájera García, pues “tiene como candidato suplente a un transexual”, si bien “se desconoce su posición sobre el aborto, la eutanasia y la legalización de las drogas”.

Merece también la fulminación de Voto Católico el candidato priista al gobierno de Coahuila, Rubén Moreira, ya que “como diputado federal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha promovido leyes en contra de la vida. Apoya abiertamente las uniones homosexuales” y “se desconoce su postura sobre la eutanasia y la legalización de las drogas”. Igualmente es condenable la postura de Jesús González Schmal, candidato coahuilense de Convergencia. Por haber sido antes relevante miembro del PAN, se admite que “en algún momento estuvo a favor de la vida”. Hoy, sin embargo, “el partido en el que milita está en contra de la vida y la familia. Se ha declarado en favor de la legalización de las drogas y se desconoce su postura sobre la eutanasia”.

No obstante que es postulada por el PAN, Voto Católico condena a la diputada Marta Elena García, ya que “defiende el aborto”, lo cual es suficiente para censurarla, no obstante que se “desconoce su postura sobre las uniones homosexuales, la eutanasia y la legalización de las drogas”. Otros dos candidatos nayaritas tienen la misma suerte que la aspirante panista. El del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, porque “defiende el aborto, las uniones homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Se desconoce su postura sobre la eutanasia y la legalización de las drogas”. El del PT y Convergencia (y Andrés Manuel López Obrador), porque “defiende las uniones homosexuales y la adopción por parte de parejas del mismo sexo”, aunque se “desconoce su postura sobre el aborto, la eutanasia y la legalización de las drogas”.

Estas calificaciones deben servir a los ciudadanos que pertenecen a la Iglesia católica para normar su voto en la jornada de este domingo. En franco integrismo proponen que la ideología política sea compatible con la creencia religiosa y aun regida por ella. Ese es el integrismo condenado por eminentes teólogos y aun miembros eminentes de la jerarquía clerical. En México la primera voz de alarma contra esa deformación doctrinal y práctica la hizo hace casi medio siglo el padre Tomás Allaz, de la Orden de Predicadores (dominico) en una célebre proclama titulada: “¡Cristianismo sí, contubernio político religioso no!”, publicada por el semanario Siempre!, que vivía una de sus mejores etapas.

Voto Católico propone que se sufrague “como católico”, para lo cual hay que “decidirse a dejar que la fe ilumine” las opciones políticas. Sin necesidad de esa luz, Voto Católico propone elegir según cinco puntos “no negociables” de la doctrina católica, cualquiera cosa que eso sea, pues no citan más fuentes que el catecismo, que obviamente no contiene esas exigencias:

“No al aborto, sí a la vida”; “No a la eutanasia, sí al amor para con nuestros enfermos”; “Sí al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer”; “No a la manipulación genética que significa el sacrificio de un embrión humano, sí a la investigación con células madres adultas”, y “No a la clonación humana, sí al reconocimiento de la dignidad de la persona. Somos: únicos, irrepetibles e irremplazables”.

Ya con las opciones iluminadas por la fe, a los católicos dispuestos a sufragar según estas instrucciones les será fácil “optar por un candidato que promueva políticas que alienten la justicia, la creación y distribución del bienestar de manera concreta y realista”, que “respete las raíces católicas de nuestra cultura mexicana”, que “promueva una sana coexistencia y cooperación entre la Iglesia y el Estado”, y que, en fin, se “preocupe por la difusión de las virtudes”.

Con esa luz procedente del ciberespacio, que ha de ser una dimensión intermedia entre el cielo y la tierra, ¡a las urnas, católicos!

Al rescate de la legitimidad

JOHN M. ACKERMAN

2 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS

ANÁLISIS, EDICION MEXICO

¿son las elecciones mecanismos efectivos de rendición de cuentas? ¿Empoderan al ciudadano o son una mera simulación? Tales interrogantes se escuchan una y otra vez en medio de la generalizada decepción sobre los comicios que se vive hoy en México. Si bien parecería que la vía electoral es cada vez menos capaz de estimular el cambio político, algunas veces también nos da gratas sorpresas, como hace un año en Oaxaca, cuando los electores emitieron un claro “ya basta” a la impunidad y al autoritarismo del Estado. Este domingo 3 de julio la democracia mexicana se somete a otra dura prueba con la celebración de elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo.

Más allá de los porcentajes de votación que reciba cada uno de los candidatos, habría que poner particular atención a la tasa de participación ciudadana. Esta será la verdadera medida de la salud de nuestra democracia. Los ciudadanos solamente se toman la molestia de acudir a las urnas si creen que su participación realmente vale la pena. Llegan a tener esta convicción cuando las campañas electorales son sustanciales y competitivas y las instituciones garantizan la autenticidad del sufragio. Las campañas superficiales, con un claro favorito y con instituciones electorales cooptadas constituyen la mezcla perfecta para un alto abstencionismo.

En el Estado de México, la campaña de Eruviel Ávila apuesta precisamente a la abstención. Por ejemplo, la reiterada divulgación de encuestas que supuestamente reflejan un margen de victoria de más de 30 puntos porcentuales de Ávila sobre Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena tiene precisamente el fin de desalentar la participación al convencer al ciudadano de que el resultado ya estaría determinado y que no importa si vota o no. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sabe muy bien que cuando se eleva la tasa de participación es mucho más difícil “dirigir” los resultados por medio del voto corporativo, el acarreo y la compra y coacción. Durante la elección de Enrique Peña Nieto hace seis años, por ejemplo, la tasa de participación llegó a uno de sus mínimos históricos, quedando únicamente en 43% del padrón electoral.

Pero recordemos que en los recientes comicios de Veracruz, Durango, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Sinaloa las encuestas sistemáticamente erraron entre 10 y 25%. Hay varias explicaciones para estas discrepancias. Primero, existen desde luego algunas casas encuestadoras que actúan por consigna para presentar resultados “a modo” con el fin de apuntalar a uno u otro candidato en la opinión pública. Segundo, la forma más fácil y rápida para realizar una encuesta es la vía telefónica, y esta modalidad solamente recoge las opiniones de un estrato limitado de la población. Tercero, los ciudadanos muchas veces tienen miedo de revelar sus verdaderas preferencias a personas extrañas que bien podrían trabajar por un partido político que posteriormente los podría castigar por dar la respuesta “equivocada”. Esto último suele ocurrir en particular en estados gobernados por el PRI o donde existe una fuerte presión sobre los ciudadanos para votar por el partido actualmente en el poder.

Queda claro que si la ciudadanía mexiquense sale a votar masivamente, los resultados serán muy diferentes a los proyectados por las encuestas. Este escenario preocupa sobremanera a Ávila y al PRI porque saben que no será suficiente simplemente ganar la elección, sino que tendrían que hacerlo por unos 10 puntos de ventaja para evitar una posible anulación.

El artículo 299 del Código Electoral del Estado de México señala claramente que deben anularse los comicios cuando el ganador haya rebasado los topes de gasto de campaña. Sin embargo, la nulidad solamente procedería si se demuestra que el rebase de topes fue “determinante” para el resultado de la elección. De allí la necesidad de ganar por un amplio margen. Recordemos, por ejemplo, que hace seis años se comprobó fehacientemente que Peña Nieto había rebasado los topes, pero se evitó la nulidad precisamente porque el margen de victoria había sido suficientemente amplio.

Existe la más que fundada sospecha de que el candidato del PRI en Edomex ya rebasó, desde hace mucho tiempo, el tope de 204 millones de pesos. Habría que recordar que no solamente se contabiliza la propaganda formalmente contratada, sino también todas las “donaciones en especie” realizadas por simpatizantes como Jorge Hank Rhon o empresas televisivas. La elección también podría anularse por la utilización de recursos públicos para apoyar al candidato oficial, ya que el caso de José Bernardo García Cisneros revela que el gobierno de Peña Nieto ha tenido una participación sumamente activa en la campaña de Ávila.

Otra grave irregularidad es la abierta intervención de grupos religiosos al contratar espectaculares y utilizar internet (www.votocatolico.com) para influir en el voto en contra de Encinas y a favor de Ávila y Bravo Mena, considerados más cercanos a los intereses de la Iglesia. Asimismo, la realización por Ávila de actos de campaña desde antes de haberse convertido en el abanderado oficial del PRI también podría ser causal de su pérdida de registro o de nulidad de la elección.

Hoy es importante que haya una amplia participación ciudadana, no solamente en las urnas, sino también en la vigilancia de la jornada electoral. Con la eliminación de la compra de promocionales en radio y televisión, los partidos disponen hoy de más dinero que nunca para campañas a ras de tierra, y el acarreo y la compra y coacción del voto se vuelven aún más comunes que en el pasado. Pero habría que recordar que, de acuerdo con el artículo 403 del Código Penal, se prohíbe explícitamente solicitar votos “por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa”, así como “llevar a cabo el transporte de votantes, coartando o pretendiendo coartar su libertad para la emisión del voto”. Asimismo, el artículo 407 del mismo código impone una pena de hasta nueve años de prisión al servidor público que destine “fondos, bienes o servicios” públicos, e incluso el “tiempo” de sus subordinados, a algún partido político o candidato.

Ante la desidia y parcialidad de las autoridades electorales, la denuncia ciudadana es nuestra última esperanza para rescatar un poco de legitimidad de la vía electoral para generar el cambio político y social. l

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter:@ajohnMAckerman

Acerca de Sicilia, después de Chapultepec

LA REDACCIÓN

2 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS

EDICION MEXICO, PALABRA DE LECTOR

De Federico Chilián Orduña

Señor director:

Es lamentable que la actitud y el discurso de Javier Sicilia no hayan sido el reflejo del sentimiento y la indignación que nos embargan a los familiares de las víctimas de esta demencial guerra dizque contra el crimen organizado.

Si, como se ha dicho, el diálogo con Felipe Calderón va a continuar, es deseable que Sicilia rectifique y asuma la postura que mandata el movimiento ciudadano por él convocado; que retome los consensos del Pacto de Juárez, y que exija que el Ejército no sea degradado a la condición en que lo ha sumido la fallida estrategia implementada por Calderón.

La tarea de combate a la delincuencia corresponde a las policías, que deben ser depuradas, capacitadas y coordinadas a todos los niveles: federal, estatal y municipal. Si nos atenemos al orden constitucional, la vida humana, incluso la de los delincuentes, debe ser respetada; ellos deben ser aprehendidos y procesados conforme a la ley.

Sicilia debe responder como ciudadano de un Estado laico, que es el único que garantiza el respeto a todas las creencias; hacer a un lado las suyas y proceder conforme lo establece la Constitución General de la República.

Calderón y Sicilia deben apartarse de los imperios económicos y teocráticos que los tutelan, y coincidir en el propósito de alcanzar una Paz con Justicia y Dignidad, que para eso marchamos.

La guerra de Calderón está condenada al fracaso porque desde sus inicios estuvo mal concebida. No se realizó el trabajo de inteligencia previo que una empresa de esta magnitud requería. Desde gobiernos anteriores, y hasta la fecha, los aparatos de administración y procuración de justicia han estado penetrados por el crimen organizado. La fuga del Chapo Guzmán de un penal de alta seguridad durante el gobierno de Vicente Fox es evidencia de ello.

Soy padre de Pablo Gnuyen Chilián Espinosa, un varón de 37 años que fue asesinado el 10 de diciembre del 2009 en las inmediaciones de Poza Rica, Veracruz, por policías uniformados –reales o falsos– que lo detuvieron y golpearon hasta acabar con su vida. Las averiguaciones del caso radicadas en el Ministerio Público de Papantla, Veracruz, no han reportado ningún indicio de los responsables.

Agradecí a Javier Sicilia que, debido a que él levantó la voz, muchos familiares de las víctimas de esta demencial guerra pudimos manifestarnos; por eso marché de Cuernavaca a la Ciudad de México, donde hice patente mi gratitud y reconocimiento al poeta, a los organizadores y a todas las personas que a lo largo de la marcha nos brindaron atenciones.

No pude sumarme a la caravana a Ciudad Juárez por motivos de trabajo, pero he seguido los acontecimientos. Leí en Proceso 1808 la entrevista que le hizo el reportero José Gil Olmos (Sicilia, después de Chapultepec), y no considero acertados la forma y el fondo como Sicilia asume la representatividad del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Incluso, creo que su postura es riesgosa para la seguridad pública que se busca, pues abona en la política de permanencia del Ejército en tareas que corresponden a la policía, lo que puede prolongarse hasta el 2012, en pleno proceso electoral, así como generar las condiciones para justificar que se desate una represión más brutal de lo que se ha observado y, con ello, posibilitar la judicialización de la elección e instaurar un régimen de facto de corte fascista.

La colusión de autoridades con criminales en diversos ámbitos de la administración pública se ha evidenciado en diversos tiempos y circunstancias; por ello, aunque el presidente Calderón esté dispuesto a enfrentar “hasta con piedras” a los delincuentes, tenemos que persuadirlo, con datos duros y argumentos contundentes de que no le asiste la razón. La Paz no puede esperar más.

Atenta y fraternalmente

Licenciado Federico Chilián Orduña

Heroica Puebla de Zaragoza

transiciondiario@hotmail.com

Teléfono: 22-22-40-19-00

Respuesta de Javier Sicilia

Señor director:

Le agradeceré publicar mi respuesta a la carta precedente.

Querido Federico: mil gracias por su carta, mil gracias por su importante presencia en este Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Sin usted, sin toda esa gente que ha puesto en marcha la reserva moral de este país, la dignidad de este movimiento no habría sido y estaríamos hundidos en la parálisis.

Lamento que le problematice mi fe –allí están mis raíces y no he hecho otra cosa a lo largo de mi vida que ser fiel a ellas; soy lo que soy–. No creo, sin embargo, que la sustancia de esa fe, que tiene que ver con el Evangelio y no con la Iglesia, esté en oposición con las convicciones morales de su laicidad. En el fondo de la vida espiritual, las claves de interpretación en que esa vida se expresa convergen, y allí usted y yo estamos profundamente hermanados.

Usted me reprocha también que no he sido suficientemente enfático en el regreso del Ejército a los cuarteles. Se equivoca: lo he sido, pero con cordura. Meter al Ejército de inmediato, dadas las circunstancias en que se encuentra el país a raíz de su salida de los cuarteles, sería tan irresponsable como haberlo sacado de ellos.

Si usted relee mi primera intervención en el Castillo de Chapultepec, se dará cuenta de que pedí sacar al Ejército de la lucha en que se encuentra, como lo ha demandado la ONU, pero haciendo un diagnóstico profundo de la situación de cada estado. Si Ciudad Juárez pide su salida inmediata, el pueblo de Cherán –que no ha dejado de dar una lección de dignidad y de organización de su autodefensa– quiere que permanezca en las acciones de Michoacán porque es el único salvaguarda, junto con los pobladores, de sus bosques. Algo semejante dice la gente de Tamaulipas y de otros estados de la República. Ese asunto debe replantearse con mucha sabiduría y de cara al cambio de estrategia para la seguridad que propondrán al presidente Calderón expertos en el tema y de cara a la Ley de Seguridad Nacional que está en el Congreso y que debemos revisar y discutir los ciudadanos junto con los legisladores.

El horror en el que nos han metido es tan complejo, tan brutal, tan espantoso, que no hay soluciones fáciles ni inmediatas. La clase política es –como usted lo señala (y yo también) al referirse a la corrupción que impera en ella– responsable. Lo hemos sido asimismo los ciudadanos al darle un cheque en blanco a esa clase política.

Estamos empezando todos a transformar esta desgracia porque, como usted dice bien, la paz no puede esperar más. Pero hagámosla de manera no-violenta, firme y dando los pasos adecuados. Le recuerdo, querido Federico, a León Felipe: Vamos “con la rienda tensa y refrenado el vuelo/ porque no importa llegar solo ni pronto/ sino con todos y a tiempo”.

Que las diferencias, querido Federico, no rompan la unidad ciudadana que juntos hemos creado, y mantengámonos unidos para que la paz sea realmente el camino.

Relea, por favor, en muchos de mis artículos de Proceso, mis críticas a la tecnocracia y al sistema económico imperante. Se dará cuenta de que me juzga muy mal.

Atentamente

Paz, Fuerza y Gozo

Javier Sicilia