Carmen Lila Romero / Luis Alberto García
Sucesos y Sucedidos
SÍNTESIS PERIODÍSTICA ®
Jueves 3 de septiembre de 2009
TERCER INFORME DE GOBIERNO
Reclama Calderón la “falta de visión” de actores políticos
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=003n1pol
En tardío discurso de toma de posesión, Calderón dice que es la hora del cambio
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=005n1pol
No lo saludó, pero sí le aplaudió
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=009n3pol
El acto en Palacio Nacional, fiesta ya muy particular de Calderón: Beltrones
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=010n1pol
Ejecutivo deberá responder en 20 días
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171073.html
Informe que da miedo
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090903/nota_090903_01.html
Muy probable, desaparecer secretarías: Calderón
http://www.eluniversal.com.mx/notas/624075.html
PODER LEGISLATIVO
Piden licencia 10 diputados en San Lázaro
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/piden_licencia_10_diputados_en_camara/711524
Dejan mujeres curul a suplentes hombres
http://www.eluniversal.com.mx/notas/624122.html#ancla_comentarios
A patadas y empujones impiden el paso de cinco diputados a Palacio Nacional
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=007n2pol
Denuncian que Peña Nieto y Salinas imponen a sus aliados en San Lázaro
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=012n2pol
Gastarán diputados 61 mdp para arreglos en San Lázaro
http://impreso.milenio.com/node/8634987
Presenta el PRI su plan anticrisis
http://impreso.milenio.com/node/8634972
Senadores quieren un mural millonario
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171061.html
Diputados gastan 2 mdp en comprar fistoles de oro
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171063.html
IFE
Todo apunta a que el IFE no sancionará a Ana Guevara
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=capital&article=034n1cap
Multas del IFE a Televisa y al PAN por propaganda ilegal en Poder y Negocios
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=013n1pol
Sanciona el IFE a Nava sólo con amonestación pública
http://impreso.milenio.com/node/8634989
AMLO
Da pena ajena el mensaje de Calderón; Salinas debería informar, dice AMLO
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=009n2pol
PARTIDOS POLÍTICOS
Urge sacudirse las “pulgas” que no dejan avanzar: PVEM
http://impreso.milenio.com/node/8634958
Nava: el PAN apoyará una deuda moderada y de corto plazo
http://impreso.milenio.com/node/8634956
Jesús Ortega asegura que no regatearán acuerdos
http://impreso.milenio.com/node/8634955
Mañana, el fallo del TEDF sobre Sodi y Orvañanos
http://impreso.milenio.com/node/8635079
Si incumple, el PT expulsará a Juanito
http://impreso.milenio.com/node/8635076
IFAI
Pide el IFAI a la Ssa explicar cómo gastó préstamo del BM
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=sociedad&article=037n3soc
DERECHOS HUMANOS
Se dispararon en el gobierno de Calderón abusos de militares contra civiles: HRW
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=014n2pol
Cita el Ejército a dos jóvenes que denunciaron abusos de soldados
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=estados&article=029n1est
Pide Human Rights Watch al Senado acotar el fuero militar
http://impreso.milenio.com/node/8634984
NARCOTRÁFICO / SEGURIDAD / OPERATIVOS
Matan a 16 en centro de rehabilitación de adictos
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=015n1pol
Ejecutan a subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán y a su escolta
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=016n1pol
Raúl Vera: el Estado falla, pues sigue la violencia y “no se ven” resultados
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=016n2pol
En dos semanas entra en vigor e-trace para frenar tráfico de armas
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=016n3pol
Orden de aprehensión contra 9 miembros del cártel Beltrán Leyva
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=016n4pol
Arraigan a integrantes de red internacional de lavado de dinero
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=016n5pol
Detienen a 6 presuntos secuestradores
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=017n4pol
Ejecutan a subsecretario de Seguridad michoacano
http://impreso.milenio.com/node/8634968
EU anuncia padrón de armas
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33565.html
DEA capacita a 9 mil policías
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171068.html
IGLESIA
Vera: narcolimosnas nos hacen cómplices
http://impreso.milenio.com/node/8634980
CASO AHUMADA
Ordena juez del Reclusorio Norte reaprehender a Ahumada Kurtz
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=capital&article=035n1cap
Libran orden de captura contra Carlos Ahumada; ya es prófugo
http://impreso.milenio.com/node/8634988
Ordenan buscar en el extranjero a Ahumada
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97306.html
CAMBIO CLIMATICO
Proponen crear comisión sobre cambio climático en el Senado
http://www.eluniversal.com.mx/notas/624071.html
SALUD / INFLUENZA
Avala el secretario de Salud calidad del biológico
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=sociedad&article=036n2soc
China tiene lista vacuna contra la influenza A/H1N1
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=sociedad&article=036n1soc
ESTADOS
Ocosingo: negociarán disputa de tierras
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=017n3pol
Cierra la Conagua una de las tres principales presas del Cutzamala
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=capital&article=032n1cap
Jimena se degrada a tormenta tropical
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=estados&article=030n1est
“Jimena” deja miles de damnificados en BCS
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33564.html
Por la inseguridad ya cerraron 600 empresas
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/847.html
Inicia reparto de tarjetas para Viaducto
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/852.html
CIUDAD
Presentará Ebrard paquete de reformas a 17 ordenamientos
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=capital&article=033n3cap
Desde hace tres semanas falta agua en 80% de las casas de la colonia Del Valle
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=capital&article=033n1cap
La escasez no es culpa de los nuevos edificios: desarrollador
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=capital&article=033n2cap
Comienza adecuación de avenida Gandhi para el paso de microbuses
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=capital&article=035n2cap
En diciembre, nuevas unidades
http://impreso.milenio.com/node/8635060
La México-Pachuca presenta caos vial tras bloqueo
http://www.eluniversal.com.mx/notas/624045.html
En México, sólo 10% ha tramitado su testamento
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=sociedad&article=038n3soc
OTROS TEMAS
Hombre se atraganta con rana al interior de lata de refresco
http://www.eluniversal.com.mx/notas/624132.html
Nutrición fallida en niños y adolescentes
http://impreso.milenio.com/node/8634848
A sus 40, ellas las prefieren cortitas
http://impreso.milenio.com/node/8634853
ECONOMÍA Y FINANZAS
Indicadores
Dólar Spot 13.6311 0.0304
Euro 19.4148 -0.0354
Mezcla Mex 68.5800 0.4800
Onza Oro NY 967.04 0.0000
Onza Plata NY 17.98 0.0000
Centenario 16927.86 1.06
Onza Plata 246.27 -0.07
Información con 20 minutos de retraso
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?fuente=nav&docId=232&docTipo=2
Con Calderón, deudores de la banca han aumentado: Barzón
http://impreso.milenio.com/node/8634974
Hay 6 millones más de pobres que en 2006
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=010n3pol
Slim: error, el IVA en comida y medicinas
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=007n1pol
Se opone la CNPA a IVA en alimentos y medicinas
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=politica&article=010n2pol
Frente de 90 países para combatir la evasión fiscal
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=economia&article=024n1eco
Slim: ha pasado lo peor, pero no estamos en jauja
http://impreso.milenio.com/node/8634961
La resaca de la crisis tomará tiempo, dice Guillermo Ortiz
http://impreso.milenio.com/node/8634963
Mantendrá Moody’s la calificación de inversión de México
http://impreso.milenio.com/node/8635034
La pobreza alimentaria llegará a 25.5 millones
http://impreso.milenio.com/node/8635037
Aduanas y SAT deben separarse, pide ANIERM
http://impreso.milenio.com/node/8635051
Inminente entrada de nuevo operador celular
http://impreso.milenio.com/node/8635074
INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS
Acumulan 48 de los 50 estados de EU déficit presupuestal de 200 mil mdd
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=mundo&article=023n1mun
Obama hablará al Congreso
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63319.html
HONDURAS
Cuestiona Zelaya el silencio de EU ante la represión que se vive en Honduras
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=mundo&article=020n1mun
Zelaya pedirá hoy a Clinton una condena clara de EU al golpe
http://impreso.milenio.com/node/8634862
COLOMBIA
Colombia: Uribe se encamina a un tercer periodo
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=mundo&article=021n2mun
Uribe inicia maratón para llegar a 2014
http://impreso.milenio.com/node/8634831
BRASIL
Violencia en una favela de Sao Paulo
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=mundo&article=022n3mun
ESPECTÁCULOS
Y Las Corregidoras… cantan en las calles
http://impreso.milenio.com/node/8634892
Apoyan a Juanes presos políticos
http://impreso.milenio.com/node/8634895
Angélica Rivera volverá a la TV el próximo año
http://www.eluniversal.com.mx/notas/624078.html
Repudia Silvio Rodríguez a quienes menoscaban vocación de paz de Juanes
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=espectaculos&article=a07n1esp
Falleció el actor y comediante Rhual Roger
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/93254.html
CULTURA
Sexto Piso celebra siete años de existencia
http://impreso.milenio.com/node/8634856
Soto Millán, al frente de Música y Ópera del INBA
http://impreso.milenio.com/node/8634867
Opinan creadores sobre el Informe
http://impreso.milenio.com/node/8634876
DEPORTES
Blanco: El Tri es mejor que los ticos y quiero anotarles para callarlos
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=deportes&article=a13n1dep
"Son unos tontitos compadre"
http://laaficion.milenio.com/noticias/23770-son-unos-tontitos-compadre
EDITORIALES/OPINIÓN
COLUMNAS
Bajo Reserva
La Corte tomará acciones para frenar abusos de autoridad
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79837.html
Trascendió...
http://impreso.milenio.com/node/8634890
Frentes Políticos
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/711123
Julio Hernández López
Astillero
Destapes Felipe candidato Marcelo hace clic
Diputados sin fuero
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Francisco Garfias
Arsenal
El desafío de Ebrard
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/711105
Carlos Loret de Mola
Historias de reportero
Las 10 preguntas que no le hice
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79835.html
Marcela Gómez Zalce
A Puerta Cerrada
Calderón: ¡¿Primero los pobres?!
http://impreso.milenio.com/node/8634800
Martha Anaya
Crónica de Política
Un mensaje inquietante
http://columnas.ejecentral.com.mx/cronicadepolitica/2009/09/03/un-mensaje-inquietante/
Lydia Cacho
Plan B
El estallido o la paz
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79836.html
Aurora Berdejo
Vanguardia Política
Ebrard, Peña, Paredes y Manlio, los presidenciables en el Informe de FC
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1310604.htm
Leo Zuckermann
Juegos del poder
Apareció el Presidente
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/711114
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Calderón: última llamada
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79838.html
El Duende Preguntón
¿Sabe o no sabe?
Las 5 plagas de Calderón
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79844.html
Joaquín López-Dóriga
En Privado
¿Con qué me quedo?
http://impreso.milenio.com/node/8634881
Miguel Ángel Rivera
Clase Política
Candidato en campaña
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Jorge Fernández Menéndez
Razones
El programa para la segunda mitad
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/711102
Héctor Aguilar Camín
Día con día
Un trazo de futuro
http://impreso.milenio.com/node/8634866
Así lo Dice La Mont
Federico La Mont
¿Y Pemex? Aguas profundas
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/s181.htm
Ricardo Alemán
Itinerario Político
Pactan Felipe, PRI y PRD
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79834.html
Carlos Marín
El asalto a la razón
Lo aprovechan otros
http://impreso.milenio.com/node/8634893
Román Revueltas Retes
Interludio
Muy frustrados de que no se les puso a tiro
http://impreso.milenio.com/node/8634796
Roberto Fuentes Vivar
Al dinero por su nombre
¿Cuál México?
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090903/opinion_090903_06.html
Félix Fuentes
En la Línea
Convulsionan al gabinete presidencial las remociones
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79841.html
Jairo Calixto Albarrán
Política cero
Tengo el corazón abierto a la esperanza
http://impreso.milenio.com/node/8634869
Miguel Ángel Velázquez
Ciudad Perdida
Triunfos electorales de escritorio El escrutinio de las urnas, mero trámite
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=opinion&article=034o1cap
Ciro Gómez Leyva
La historia en breve
El mejor discurso de Calderón, pero...
http://impreso.milenio.com/node/8634874
El Correo Ilustrado
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=opinion&article=002a2cor
FINANCIERAS
Carlos Fernández-Vega
México SA
Relanza Calderón sus promesas de campaña Diez millones más de pobres y desplome económico, los “logros”
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Barranco
Empresa
Iusacell de la discordia
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79832.html
Darío Celis
Tiempo de Negocios
Alista el PRI propuestas a discutir en el Congreso para enfrentar emergencia económica
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/711007
Víctor Sánchez Baños
Poder y Dinero
En riesgo Esparza en el sindicato
http://columnas.ejecentral.com.mx/poderydinero/2009/09/03/en-riesgo-el-liderazgo-de-esparza-en-el-sindicato-de-electricistas/
Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
Investigación en semillas, vital para enfrentar sequía, sin estímulos aquí, balanza deficitaria y negocio de mil mdd
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79833.html
David Páramo
Personajes de renombre
Fuego amigo
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/711013
Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
Calderón: ¿fin de las reformas posibles?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79842.html
Enrique Galván Ochoa
Dinero
Sueños guajiros Empresas en que no se debe invertir
La oficina de Internet de la Presidencia
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Macario Schettino
Economía informal
¿Será?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79831.html
Alicia Salgado
Cuenta corriente
¿De veras pensarán las reformas?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/711023
ARTÍCULOS
Humberto Musacchio
Juanito, de combatiente a pobre diablo
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/711111
Emilio Rabasa Gamboa
La Legislatura de las crisis
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45476.html
Soledad Loaeza
En manos de Lutero
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=opinion&article=019a2pol
Ramón Alfonso Sallard
Historia de un resentimiento
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090903/opinion_090903_01.html
Javier Corral Jurado
Tiempo de definiciones
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45483.html
Fernando Serrano Migallón
La conquista de la autonomía plena
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/711112
Jorge Eduardo Navarrete
Alternancia a la japonesa
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=opinion&article=018a1pol
Alfonso Zárate
A la mitad del camino
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45475.html
Diego Petersen Farah
20 años después
http://impreso.milenio.com/node/8635033
Álvaro Enrigue
Compadres
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45480.html
Ruth Zavaleta Salgado
Cambio de régimen II
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/711109
Mario Campos
Calderón vs. Calderón
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45474.html
Octavio Rodríguez Araujo
Refundación del PRD, un primer paso
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=opinion&article=018a2pol
Francisco Cruz
Vecinos
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090903/opinion_090903_02.html
José Luis Calva
Tributación progresiva
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45479.html
Adolfo Sánchez Rebolledo
El Informe: ritual de la intrascendencia
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=opinion&article=019a1pol
Rafael Álvarez Cordero
Sobre la intolerancia
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/711108
Luis Maldonado Venegas
En la defensa de nuestra UNAM
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45478.html
Orlando Delgado Selley
Comparaciones
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=opinion&article=025a1eco
Eduardo Cervantes
Ignorancia Panista
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090903/opinion_090903_04.html
Ángel Guerra Cabrera
Una declaración de guerra contra América Latina
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=opinion&article=021a1mun
Jesús Ramírez Cuevas
Al sistema le sobra gente
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090903/opinion_090903_03.html
Jorge Javier Romero
La Iglesia simula, el Estado se dobla
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45477.html
EDITORIALES
Presupuesto para creer
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45473.html
Calderón: intenciones y vacío
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=edito
Rayuela
La Jornada
Bien mirado, el reproche de falta de visión fue para los millones de electores que le quitaron al PAN la mayoría en el Congreso.
HUMOR
El Informe realista-Magú
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=cartones&id=0
Boligán: Presuntos culpables
http://www.eluniversal.com.mx/wcarton9660.html
El juicio de la historia-Fisgón
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=cartones&id=1
Helioflores: Viajero en espera
http://www.eluniversal.com.mx/wcarton9661.html
Para impulsar a México-Helguera
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=cartones&id=2
La última llamada-Rocha
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=cartones&id=3
Después de tres años-Hernández
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=cartones&id=4
Fray Bartolomé
TEMPLO MAYOR
Reforma
EL DE AYER, sin duda, fue uno de los mejores discursos de Felipe Calderón. Ésa es la buena noticia. La mala es que fue sólo eso: un discurso.
HABÍA mucha expectativa sobre lo que propondría el Presidente para los poco más de tres años que le restan a su gobierno.
SIN EMBARGO su decálogo de reformas urgentes dejó a más de uno con un sabor de boca amargo, pues en ningún momento Calderón fue más allá del enunciado del problema.
ES DECIR, habló del "qué", pero le volvió a faltar el "cómo".
PORQUE, por ejemplo, suena muy bonito eso de "impulsar una educación de calidad que prepare a los jóvenes para desarrollarse en un mundo competitivo"... pero las palabras se quedan huecas si no van acompañadas de los hechos.
EL PLANTEAMIENTO es impecable, nadie podría oponerse; la cosa está en que el Presidente no dijo en qué consiste una "educación de calidad" y qué papel juegan en ese futuro idílico Elba Esther Gordillo y su sindicato.
Y ASÍ el resto de las nueve propuestas presidenciales, que más bien sonaron como buenos deseos navideños. Lástima.
POR CIERTO que quién sabe quién lleva las relaciones públicas de Los Pinos, pero una cosa es segura: no ganará el premio al empleado del mes.
Y ES QUE la ceremonia de ayer en Palacio Nacional estuvo salpicada -por no decir manchada- de varios tropiezos en cuestión de invitados que dejaron muy mal parado al Presidente.
A VARIOS SENADORES les pidieron que llegaran temprano que porque no había lugares asignados, así que había que ganarse la silla.
LUEGO, a Santiago Creel por poco y no lo dejan entrar, que porque su nombre ¡no aparecía en la lista! Al final pasó, pero lo mandaron a la última fila.
ADEMÁS, todo indica que la tarea de convocar a los invitados fue subrogada por la Presidencia, dejándole la talacha a diversos organismos gubernamentales que nada tenían que ver con el asunto.
ESO EXPLICA que al rector José Narro tuvieron el detallazo de invitarlo ¡por correo electrónico! y le pidieran que confirmara su asistencia a la Subdirección de Agua Potable y Drenaje de la Conagua. ¡Y no es broma!
TODAVÍA no se aprenden ni el camino para llegar al baño en San Lázaro, pero los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN están comenzando a resentir el fuego amigo... de sus propios compañeros.
EN EL CASO de Josefina Vázquez Mota, varios diputados panistas andaban molestos con ella y estuvieron grillándola desde el primer día.
Y TODO porque al arrancar el periodo de sesiones no había logrado nombrar a los vicecoordinadores de la bancada, ni tenía lista la agenda legislativa que impulsarán los blanquiazules.
EN EL MUNDO TRICOLOR las cosas no pintan color de rosa para Paco Rojas, quien está siendo acotado de tal manera que no le están dejando ni un ganchito para colgar su saco.
EL TRIDENTE integrado por Beatriz Paredes, César Augusto Santiago y Emilio Chuayffet lo tiene cercado y con poco margen de maniobra.
ESO EXPLICA, por ejemplo, que la tlaxcalteca ocupe la curul que por tradición era para el coordinador de la bancada, que el chiapaneco esté poniendo a los suyos en posiciones clave y que el mexiquense ignore las instrucciones de Rojas.
CON ESOS "compañeros", ¿quién necesita enemigos?
Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA
El informe y su entorno
Reforma
3 Sep. 09
Al conocer el grado de atención que generó el mensaje presidencial con motivo del informe se podrá valorar si esa ceremonia cumple una función o si es debido suprimirla por falta de interés
Se multiplicaron los hechos políticos en torno al 1o. de septiembre, que ya no es más -no lo era hace tiempo- "el día del Presidente", en que todo el espacio público se limitaba a cantar loas a la sabiduría presidencial. Ahora hay otros protagonistas de esa fecha y sus inmediaciones, especialmente el Congreso, si bien la calle lanzó también un grito que no sabemos -no lo sé yo, al menos- qué significado y alcance tiene.
El Presidente ni siquiera acudió a la Cámara de Diputados a presentar personalmente el informe. En mi opinión, es válido que lo haga por medio del secretario de Gobernación. Es sugerente la interpretación gramatical sobre el verbo presentar, contenido en el artículo 69 constitucional, en relación con la entrega al Congreso de un informe por escrito, que implicaría presencia. Al no haberla, se habría infringido el texto de la Constitución. Creo que no es así. Basta leer el artículo 72, referido al proceso legislativo en general, en que se habla del tratamiento que ha de darse a las "iniciativas presentadas" por el Ejecutivo. Nunca ha ocurrido que el Presidente tenga que acudir al Congreso a presentar un proyecto de ley. Las iniciativas correspondientes son tramitadas por Gobernación, que ha creado una subsecretaría ocupada materialmente de esa relación entre poderes, la de Enlace Legislativo.
De cualquier manera, no fue agua de borrajas la intervención en torno de ese punto de los diputados Jaime Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña, miembros de la peculiar bancada del Partido del Trabajo (en la que casi no hay miembros de ese partido). El primero es un potente experto en derecho constitucional y otras ramas del derecho público, mientras que el segundo es un impulsivo activista al que difícilmente inhibirá su papel como secretario de la Mesa Directiva. Formarán un tándem que contará entre los factores que conduzcan a la observancia estricta de las reglas parlamentarias, condición indispensable para que el Congreso rescate su deteriorada imagen y contribuya a encarar las crisis acumuladas que pesan sobre la sociedad.
Al lance de Fernández Noroña y Cárdenas Gracia, aquel encarando al secretario Gómez Mont como si fuera un simple recadero, se sumaría después el discurso que, en el turno de la toma de posición de cada grupo parlamentario, pronunció por esa misma fracción Porfirio Muñoz Ledo. Orador a la vieja usanza, aunque haya sido en su tiempo un modernizador del estilo discursivo, Muñoz Ledo habló con franqueza de un propósito que antes expuso y del que se había sentido obligado a abdicar: quiere que el Presidente dimita como condición para navegar entre los graves escollos a que nos arroja una tormenta que no amaina.
El orador panista en ese turno, Manuel Clouthier Carrillo es uno de los varios periodistas -y empresarios periodísticos- que reclutó el partido en el gobierno. Le costará trabajo ir a la tribuna a defender medidas contra las que se hubiera manifestado, de permanecer en su posición en la sociedad civil. Su padre no fue fundador del PAN pero sí encabezó una suerte de refundación del partido, cuando los empresarios sorprendidos e irritados por la expropiación bancaria perdieron su fe en el PRI y resolvieron hacer del panismo su doctrina o por lo menos el escudo para defender sus intereses y su idea de nación.
En general, los discursos parlamentarios correspondieron a las previsiones respecto del papel que cada grupo parlamentario, cada partido, mantendrá al menos en este arranque de la legislatura. El PRI, en voz de una joven diputada veracruzana, Luz Carolina Gudiño, refrendó su rechazo a gravar con el Impuesto al Valor Agregado medicamentos y comida. Si a esa negativa no sigue (aunque en eso estaba ayer la fracción de mayor tamaño, reunida para discutir su propuesta económica) una actitud programática susceptible de negociación con el gobierno, la política enunciada ayer por el Presidente se quedará en el ámbito de las buenas intenciones.
Calderón las expuso en la ceremonia efectuada ayer en la mañana, que no es el Tercer Informe de Gobierno, puesto que ese trámite constitucional se había cumplido la víspera. Se bautizó a los dichos presidenciales como "mensaje con motivo" del informe. Consistió en resumir y enunciar de modo distinto planteamientos que en el documento constitucional se han expuesto también. Si no fuera así, si el Presidente dice en su Tercer Informe al Congreso algo distinto de lo expuesto ayer, el carácter meramente ceremonial de la reunión en Palacio Nacional se acentuará hasta hacerle perder sentido. Cuando se conozca el grado de atención que esa ceremonia generó en el público se verá si cumple su función de eliminar el obstáculo legislativo en la comunicación directa del gobierno y gobernados o si se debe prescindir de ella antes de que envejecida prematuramente haya que suprimirla porque no interesa ni importa a nadie. (El uso de pantallas en el patio central de la sede del Ejecutivo genera probablemente un doble efecto. Quizá hace más próximo al orador pero también permite contrastar el gran tamaño de la proyección con la talla real de quien emite su mensaje).
Sin relación entre sí dos hechos violentos marcaron la jornada del 1o. de septiembre: se hizo estallar un mecanismo explosivo en una sucursal bancaria del Distrito Federal. Hasta ahora, el hecho nos habla sólo de la frágil seguridad capitalina. En cambio, el que intencionalmente sea quemado un microbús remite a la desazón social creciente e inocultable.
Cajón de Sastre
Agradezco mucho a Roberto Omar Paredes Gorostieta Semat la estocada que asestó a mi sospechosismo. El lunes me referí a la casualidad de que un mismo juzgado de distrito y un mismo tribunal colegiado hubieran conocido dos demandas de amparo promovidas por José Antonio Zorrilla en distintas fechas y relativas a actos de autoridad diferentes. Este atento lector (atento por su acuciosidad y por su amabilidad) me hace notar que un acuerdo general del Consejo de la Judicatura Federal dispone que no todos los asuntos que conocen los juzgadores de ese fuero son turnados aleatoriamente. Si todos se distribuyeran por azar, se explicaría mi suspicacia. Pero el consejo dispuso en el artículo nueve de su acuerdo general 13/2007 una excepción basada en el conocimiento previo del expediente a que se refieran los juicios de amparo. Aunque la interpretación es discutible, tiene una base legal atendible.
miguelangel@granadoschapa.com
Germán Dehesa
GACETA DEL ÁNGEL
¡Qué gris era mi valle!
Reforma
3 Sep. 09
Hoy miércoles aquí en la Ciudad de México se enfatizó la grisura de la atmósfera. El color ha sido secuestrado y el gris deslavazado tiene tomadas todas las esquinas. Hacia las diez de la mañana, abrí mis ojitos pizpiretos y me impuse del funéreo ambiente cuyos crespones exornaban todo mi barrio. Entonces, decidí razonar (¡wow!) y me dije: mira, Germancito, una cosa es que el doctor te haya dicho que ya podías salir y otra es que tengas que salir todos los días. El brillo y la nitidez de este argumento me deslumbraron de tal modo que literalmente me obligaron a retornar a la cama y a quedarme coagulado otras tres horas. Suele ocurrir. Ahora son las cinco de la tarde, el panorama ha empeorado, llueve a raudales, hace frío, pero su Charro Negro ya entró en franca ebullición laboral. Escribo esta columna y al término de ella, recibiré la visita de doce gentiles personas que han accedido a venir a esta casa de piedra y flores para recibir un curso de literatura que tendré a bien asestarles todos los miércoles por la tarde. Muchas tareas de muy diversas índoles me esperan a lo largo de esta inclemente tarde-noche. Ésta es la parte molesta de quedarse dormidote toda la mañana. Dibodo, habrá que proceder como el Sísifo camusiano y cargar nuestra piedrota hasta llevarla a la cima de la montaña, para que desde ahí la mula piedra ruede hasta el pie mismo del promontorio. Mentando griegas madres, Sísifo desciende de la cima, toma de nuevo su piedrota y reemprende la ascensión. Sin embargo, hay que imaginar a Sísifo cantando, dice Camus en el enigmático remate de este ensayo.
Y aquí me tienen, cargando mi vespertina piedrota y cantando "Grítenme, piedras del campo". De lo que ya han leído, podrán deducir que ni en sueños escuché el mensaje de Felipe Calderón a la nación. Francamente, Presidente, no son horas de mandar mensajes de ninguna índole, salvo que se trate de un recado de amor de ésos que hasta queman el papel. Éstos pueden enviarse a cualquier hora.
Estamos pues, en que no vi el mensaje, aunque he leído las múltiples reacciones que éste ha despertado en "diversos sectores de nuestra sociedad". De ellas, lo único que se deduce es que nadie quiere abrirse de capa y entonces nos quedamos con una extraña colección de elogios asordinados y condicionados y de rechazos suaves y negociables. El único que no se recata y se avienta, ahora y siempre, como kamikaze es esa pesadilla de Satanás que se llama Gerardo Fernández Noroña quien tanto gusta de interrumpir cualquier sesión con gritos de carretonero, de treparse a cualquier barda, de querer meterse a donde no le importa y de chillar cual marranito en cuanto alguien le da un zape, o algún manazo: ¡represión!, ¡represión!, gritan él y sus paniaguados. Nada más con la presencia de este nocivo roedor, Calderón ya tiene para entretenerse en esta segunda mitad de su calamitoso sexenio.
La lluvia ha amainado, la Ciudad ha escampado, pero el frío y la grisura aquí siguen. Yo todavía no trato el tema de mi amigo el Pato, tampoco he rematado mi filípica contra Carstens, ni he contestado la carta de Santiago Creel que no se me olvida, aunque todavía me voy a tardar un poco en contestarle. Y ya.
¿QUÉ TAL DURMIÓ? MDCXXVII (1627)
MONTIELito.
Cualquier correspondencia con esta columna vespertina, favor de dirigirla a dehesagerman@gmail.com (D.R.)
Guadalupe Loaeza
¡¡¡Puras ganas!!!
Reforma
3 Sep. 09
Es cierto, hablaba con seguridad y determinación; con una habilidad fuera de lo común, leía perfectamente bien desde un telepronter el contenido de su discurso (no obstante, el movimiento de sus brazos nos parecía excesivo), igualmente, mantuvo el mismo tono de voz contundente a lo largo de toda la lectura; iba correctamente vestido (aunque encontramos que el nudo de la corbata resultaba demasiado grueso, muy del estilo de los ochenta); el hecho que mirara derechito hacia el público hacía verlo como un buen orador y, por último, de que le echó ganas, sin duda, Felipe Calderón Hinojosa le echó muchas ganas. He allí una característica de su personalidad (y la del mexicano, todo el mundo parece que le echa ganas y el país para atrás) que tanta aprobación le ha merecido en estos tres años. Recuerdo una encuesta que efectuara nuestro periódico a principios de diciembre del 2008; a pesar de que los encuestados admitían el deterioro de la economía y la inseguridad galopante, Calderón se mantenía por arriba de los 60 puntos de aprobación. "¿Por qué aprueba usted su trabajo?", era una de las preguntas, el 33 por ciento contestó: "¡porque le está echando ganas!", asimismo menos del 10 por ciento dijo que "había que apoyar al Presidente, incondicionalmente" y un 5 por ciento dijo: "Calderón es una buena persona". Solamente el 17 por ciento opinó que estaba "dando buenos resultados". Pero ninguno se refirió a su buen gobierno, a su visión política, a los excelentes resultados de su gestión, a iniciativas muy acertadas, a su cercanía con la gente, a su liderazgo, etcétera. Lo que más privilegiaban era que le echaba ganas. Pero es evidente que eso en un estadista no basta. Obama y Sarkozy también le echan muchas ganas, pero sobre todo dan resultados. Sinceramente no imagino una encuesta respecto al trabajo del presidente de Estados Unidos o de Francia en la cual ganara "el entusiasmo" que le imprime a su gestión. No, en México, el pueblo todavía no se atreve a criticar a su Presidente, sería como criticar al Papa.
Como ciudadana y criticona, yo sí oso evaluar al primer mandatario. A pesar de todo lo que señalé líneas arriba no me gustó su Tercer Informe. No me satisfizo. Pienso que le faltó mucha autocrítica. Solamente una vez hizo mención a ella: "En estos tres años se han podido realizar, a pesar de las dificultades, obras y proyectos importantes. Soy el primero en reconocer que a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente". Su poca autocrítica no le permitió ir más lejos. Por ejemplo, al hablar de la crisis económica, siempre haciendo hincapié que vino del extranjero, jamás se refirió a la gradual devaluación del peso frente al dólar; jamás se refirió a las estadísticas de los asesinatos, nada más se ufanó: "Tan sólo en los últimos 12 meses se han detenido a mil 400 secuestradores, se han desarticulado más de 200 bandas y se han liberado más de mil víctimas secuestradas. Esto, a través de la Estrategia Nacional contra el Secuestro, implementada por los estados y la Federación". Qué rápido se le olvidó a Calderón que nada más se cumplieron, en un año, siete de los 60 puntos a los que se comprometieron durante la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad apenas el 21 de agosto de 2008. Qué rápido se le olvidó el balance que hiciera Alejandro Martí, al cabo de ese año de prueba, cuando se refirió a la corrupción y la indolencia de las autoridades mexicanas. Basta con leer los periódicos, ver y escuchar los noticiarios para que la sociedad mexicana se entere que a diario hay un promedio de 20 personas asesinadas. Basta con escuchar los testimonios tan aterradores de ciudadanos de Ciudad Juárez o de Sinaloa para darse cuenta de que el programa contra el crimen organizado no ha funcionado, no obstante en Estados Unidos o en otros países a Calderón se le elogia por su valentía, pero al mismo tiempo se publican artículos donde se habla de nuestro país como un "Estado fallido". Por otra parte, en lugar de lamentarse por lo sucedido en la guardería ABC después de 49 niños muertos por quemaduras y asfixia, con una falta de sensibilidad atroz, Calderón volvió a ufanarse de sus logros en este sentido: "Gracias a la instalación de ocho mil 400 Estancias Infantiles, hoy más de 210 mil mujeres pueden trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados y, a su vez, las estancias infantiles están dando trabajo a más de 40 mil mujeres, que las organizan en su propia casa a costos verdaderamente marginales para el Estado".
¡Qué lástima que Calderón tuvo que esperar tres años de su mandato para darse cuenta de lo ávida que está la sociedad mexicana por un verdadero cambio! De hecho el Tercer Informe no informó de lo que se logró, sino de la necesidad de cambio: ¿podrá el país cambiar realmente con el gobierno de Calderón? ¿Veremos estos cambios con los panistas en el gobierno en los próximos tres años?
Para lograrlo, Calderón tendrá que echarle muchas, pero muchas ganas...
gloaeza@yahoo.com
3 Sep. 09
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
La (mala) influencia
Reforma
3 Sep. 09
En México, la verdadera guerra contra el crimen se debería dar en el campo de la educación, pero ahí el enemigo está dentro del propio gobierno
En el fondo, no hubo error
Si alguien padece dislexia o no pone toda su atención en el texto que está leyendo, puede cometer el error que cometió la profesora Elba Esther Gordillo, presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el lunes 24 de agosto en la ceremonia de inicio del ciclo escolar y, al momento de demandar una vacuna contra un mal que ya es pandemia, decir influencia en vez de influenza y virus AHLNL por virus A H1N1.
Sin embargo, quizá no hubo error y México, efectivamente, hace mucho que debió vacunar a sus maestros no contra la influenza sino contra la influencia de un viejo virus, el del corporativismo autoritario y corrupto, que en buena medida es el responsable de que hoy el magisterio sea más eficaz como estructura política y grupo de interés que como transmisor de los conocimientos que necesitan los estudiantes de educación primaria y secundaria con urgencia para participar con éxito en un mercado global altamente competitivo.
Hace algunas décadas, Corea del Sur, devastada por la guerra, estaba en una situación de subdesarrollo político y económico similar al de México, pero hoy esa Corea es un país con un PIB per cápita de más del doble que el nuestro y, en buena medida, su éxito se debe a la excelencia de su sistema educativo. En las cifras comparativas publicadas en 2006 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre los resultados de la prueba diseñada por el Programa para la Evaluación de los Estudiantes o PISA, por sus siglas en inglés, Corea estaba en primer lugar entre 56 países por lo que se refiere a la capacidad de lectura de sus estudiantes de 15 años y en cuarto por lo que se refiere al dominio de las matemáticas, en cambio México estaba en los lugares 43 y 48 respectivamente.
La importancia económica de la educación
En su edición del 10 al 17 de agosto de este año, la revista norteamericana Newsweek dedica una sección a examinar el problema de la educación a nivel global. La tesis central es impactante: los efectos económicos negativos de una mala educación son peores que los de la recesión o depresión económica que actualmente asuela al mundo. Y el caso ejemplar es Estados Unidos. Según los cálculos aparecidos en un reporte de la empresa McKinsey de abril de este año, el costo anual para la economía norteamericana de que su educación secundaria no tenga la calidad que tiene la de Corea es equivalente al 9 por ciento y 16 por ciento de su PIB. Y si tal es el costo para nuestro vecino del norte, cuya educación en promedio es mejor que la nuestra, ¿cuál será para México? ¿A cuánto asciende aquí el valor de lo perdido por la mala calidad de la educación? No estaría de más que alguna organización o partido interesado en la reforma educativa mexicana le encargara a McKinsey hacer el cálculo, a ver si se encuentra el acicate que nos hace falta para empezar a cambiar.
La inversión estratégica
Ahora que el gobierno se propone hacer recortes en el gasto público como resultado de una crisis fiscal, el rector de la UNAM se ha manifestado en contra de cualquier disminución en los presupuestos de las universidades públicas pues sus consecuencias económicas a largo plazo serán superiores al supuesto ahorro, y tiene razón. Sin embargo, lo que el estudio publicado por Newsweek encuentra es que si la inversión en educación en general es un buen negocio para cualquier país, la inversión dedicada a corregir la calidad de la educación elemental es realmente mejor, pero de todas las inversiones sociales, la óptima será la que se haga en la educación de los sectores y zonas marginadas, esas que actualmente tienen la peor educación pública de todas las disponibles.
México dedica a la educación más del 5 por ciento de su PIB y, tomando las cifras internacionales del 2005, resulta que ésa es una proporción incluso superior a la que se gasta en la multicitada Corea del Sur, entonces, ¿por qué se obtienen resultados tan distintos? Una parte de la respuesta es que, en términos de dólares, el gasto coreano es el doble que el mexicano pero la respuesta verdadera, de fondo, está en la calidad de los profesores.
En 2008 se firmó entre el gobierno federal y el SNTE una Alianza por la Calidad de la Educación. Pero ¿de dónde sacar la calidad? ¿Con qué profesores? No hace mucho nos enteramos que tras la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes a 123 mil 856 aspirantes -de los cuales 35 por ciento son profesores en activo- el 74.9 por ciento simplemente no lo aprobó y eso que llegar a aprobar no requirió de un puntaje excesivamente alto. Según la información publicada, entre los examinados había 6 mil 552 que ya eran docentes con más de 20 años de servicio pero que deseaban regularizar su situación. Pues bien, de ese total de veteranos del aula 4 mil 913 de plano no son rescatables o deben de "capacitarse" para conseguir el nivel mínimo aceptable (La Jornada, 24 de agosto). Lo anterior significa que de aquellos que ya habían hecho una carrera docente y fueron evaluados, por coincidencia, también 2/3 partes no resultaron aptos para el puesto. Desde luego que no se pueden extrapolar las cifras de fallas a todo el universo del cual provienen esos más de 6 mil maestros que ya llevan dos decenios educando a niños y jóvenes sin tener los conocimientos adecuados para ello, pero los números no dejan de ser un indicador, y muy revelador, de lo que está detrás de las fallas en las evaluaciones hechas por el PISA.
De la 'guerra contra el narco' a la guerra contra la ignorancia
Del artículo citado del Newsweek destaca una conclusión: una educación de alta calidad no es sólo un buen negocio sino que también es una de las mejores formas de "crear ciudadanía" y combatir la delincuencia en su etapa inicial.
Desde una óptica de ganancia política inmediata, se entiende que apenas llegado a "Los Pinos" Felipe Calderón se vistiera de militar y se lanzara a una espectacular "guerra contra el narco" -la derecha siempre tiene debilidad por la mano fuerte que impone ley y orden- para afianzar una legitimidad prendida con alfileres tras la manera poco clara con que se supone ganó en el 2006. Sin embargo, una forma un tanto menos espectacular pero mucho más efectiva de enfrentar a la criminalidad, y el deterioro social en general, hubiera sido declarar la guerra a la mala educación primaria y secundaria y haber iniciado una auténtica revolución educativa para encaminar a México por la vía coreana. Claro que una "guerra a la mala educación" sólo mostraría resultados visibles a largo plazo, es decir, se trata de una empresa propia de un estadista y no de un simple político, pero hubiera tenido mucha legitimidad entre los padres de familia, muy conscientes del desastre que viven sus hijos.
Un combate a la mala calidad de la educación en sus niveles primario y secundario daría ganancias inmediatas al gobierno pero tendría un costo: el enfrentamiento con el SNTE, es decir, sería retar a "la influencia" de una de las fuerzas políticas que hizo posible el tipo de victoria electoral que llevó a Calderón a la Presidencia. Sin embargo, conviene recordar que ya una vez hubo en México un movimiento político de gran envergadura que intentó, con bastante éxito, cimentar su legitimidad, o al menos una parte de ella, mediante la transformación del sistema educativo oficial. Fue con el gobierno del general Álvaro Obregón (1920-1924) y bajo el liderazgo intelectual y político de José Vasconcelos que la Revolución Mexicana inició su etapa verdaderamente constructiva. La batalla por la educación resultó ser una de las vías con que aquellos revolucionarios se presentaron como auténticos transformadores sociales.
La solución tan obvia como imposible
Todos los especialistas saben de los enormes beneficios económicos y sociales que puede traer una inversión bien dirigida en el campo de la educación. Sin embargo, en casi todas partes y no sólo en México, los intereses creados, en particular los sindicales, hacen muy difícil modificar las inercias que premian el espíritu burocrático y castigan el innovador.
En teoría, los mejores profesores deberían prestar sus servicios no en las escuelas de élite sino en las zonas con los índices de desarrollo humano más bajos. Desafortunadamente eso sólo se ha logrado en momentos extraordinarios, revolucionarios, y por un tiempo no muy prolongado, cuando en nombre de un gran proyecto nacional se apela al sacrificio de los jóvenes y de los mejores, y cuando los líderes ponen el ejemplo. Hoy, en México, ese espíritu es simplemente imposible. La lógica social y política dominante es la poderosa mezcla de corrupción y mercado. De Vasconcelos sólo queda el recuerdo, en el mejor de los casos.
Jorge G. Castañeda
¿Hay agenda 2012?
Reforma
3 Sep. 09
El presidente Calderón tuvo el buen juicio de no restringir su mensaje de ayer a la reseña de logros, aun si hubiera sido breve. Expuso afortunadamente un bosquejo de agenda para la segunda mitad de su sexenio, cosa que se agradece, en un país cuya vida política se caracteriza por la ausencia de discusión programática. Habría mucho que decir sobre cada una de las 10 propuestas; y de qué hablar en su falta de concreción o carácter principalmente abstracto; pero hay suficiente carnita para discutir dos o tres medidas seriamente.
La primera es el punto dos: establecer una cobertura universal de salud independientemente de la posición económica de las personas. Se trata aparentemente de una versión quizás acotada y quizás distorsionada pero igual de interesante que la propuesta de Santiago Levy de crear un sistema universal de protección social para todos los mexicanos. De alguna manera a través de la expansión monumental, del Seguro Popular, de Oportunidades y menos recientemente del IMSS e ISSSTE, ya la gran mayoría de los mexicanos cuentan con algún tipo de cobertura. Sin duda habría que universalizarla a los que no; sin embargo, frente a la propuesta de Levy, aquí falta el seguro contra el desempleo y suprimir el sistema de parches que alienta la informalidad. No es un mal principio pero es sólo eso.
Los puntos número nueve y 10 sobre la seguridad y la reforma de las instituciones pueden resultar interesantes; aunque adolecen de las mismas virtudes. "Convocar a que discutamos qué modelo de organización policial requiere México" es volver a la campaña de Calderón, cuando se pronunció a favor, por lo menos en teoría, de una policía nacional única y sustitutiva de las municipales y estatales. No se entiende muy bien si en esta ocasión se refiere, al hablar de modelo de organización policial, a aquella como una posibilidad, al haber comprobado después de casi tres años de gobierno que la complementariedad con las policías estatales y municipales es imposible; o simplemente se trata de perseverar en el inútil esfuerzo de coordinación. Y sobre todo, en esa discusión no se sabe cuál es la preferencia del Presidente.
La inclusión de, por lo menos, la necesidad de una reforma política y una nueva reforma electoral es por supuesto elogiable. Pero de nuevo si no se aterriza en detalles, o si no aclara Calderón qué quiere él, al margen de lo que quieran los demás, difícilmente prosperará. A estas alturas, a pesar de la impopularidad de los temas, lo mínimo que se requiere en este ámbito es la reelección de legisladores, el referéndum para cambiar la Constitución y un dispositivo para crear mayorías en las Cámaras. La experiencia de los últimos 12 años -y de los próximos tres- no permite dudas: el diseño institucional actual no funciona en democracia y conduce a la parálisis que con toda razón rechaza Calderón. Existen antídotos, detectados en muchos países en muchos momentos. Hubiera sido deseable que Calderón los mencionara, los definiera y defienda en el futuro.
En cualquier caso estas tres propuestas pueden entreabrir el debate sobre el programa de aquí al 2012, y sobre todo para el 2012. El presidente de la República puede ser "moderador en jefe de discusiones nacionales"; no tiene nada de indigno ese papel, aunque por supuesto no puede ser el único. Esto es un principio. Por desgracia donde parece ya haber un final, a pesar de referencias elípticas en las propuestas cinco y seis, es que emerja cualquier ambición antimonopólica para México en este sexenio. Pero mientras no exista esa ambición y no se traduzca en medidas, algunas de ellas requiriendo modificaciones legislativas o constitucionales, pero otras no, parece imposible alcanzar un crecimiento económico después de la crisis que aumente el empleo, reduzca la pobreza, y aminore la desigualdad. Esa audacia antimonopólica, en materia económica, sindical, mediática y política, brilló por su ausencia en el mensaje. Lástima.
www.jorgecastaneda.org; jorgegcastaneda@gmail.com
Carlos Elizondo Mayer-Serra
Ni un peso más
Reforma
3 Sep. 09
Ni un peso más de impuestos si no se eliminan los excesos de gasto y personal en el gobierno en todos sus niveles. Éste debe ser el punto de partida. No el "ni un peso menos" de presupuesto del rector de la UNAM.
Los administradores de los recursos públicos suelen partir de la premisa de que el dinero es suyo. Están equivocados. Es nuestro. Nosotros tenemos derecho a los servicios que nos prestan, no ellos al presupuesto. A la UNAM le han planteado para este año un recorte del 1 por ciento. ¿De verdad no les sobra el 1 por ciento de su personal administrativo, el 1 por ciento de su gasto en publicidad, o incluso el 1 por ciento de sus alumnos o maestros? ¿No pueden hacer ese esfuerzo para no tenernos que quitar el 1 por ciento adicional de nuestros impuestos?
Sí podrían, de no quedarles de otra. Pero es más fácil presionar a Hacienda, buscar ayuda en los diputados, y que ambos nos presionen y nos saquen más dinero. Tenemos menos capacidad de protesta que los administradores de recursos públicos. La UNAM no tiene desperdicios conspicuos, aunque el tener 27 mil 522 trabajadores administrativos por 16 mil 412 académicos de todos los niveles (descontados profesores de asignatura) parece un exceso. La UNAM es un gasto deseable. Sin embargo, también nos tenemos que preguntar si obtenemos a cambio de nuestro dinero un servicio razonable en precio y calidad. No son pocos recursos. Este año la UNAM tiene un presupuesto de 22 mil millones de pesos (sólo recursos federales), similar al presupuesto del estado de San Luis. Se trata de un monto cercano a todo el ingreso por tenencia esperado para este año.
Sin entrar en el debate de qué obtenemos por nuestro dinero, hay mucho que recortar en el sector público. Basta ver los escándalos cotidianos, como los viajes a un hotel del lujo por parte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; los excesivos salarios del Poder Judicial; los abusos y trampas de los diputados; las decenas de miles de trabajadores de Pemex que no hacen nada, literalmente, porque ya se quedaron sin materia de trabajo, pero no se les puede ni mover de lugar; los gastos publicitarios de los gobernadores, muchos de los cuales dicen estar quebrados; los 100 millones de pesos que gasta al año Luz y Fuerza para mover en efectivo la nómina cada semana porque el contrato colectivo impide usar tarjeta de débito. La lista de abusos crece todos los días. Uno solo de esos abusos sería un escándalo en otro país.
Hay abusos fáciles porque les sobra dinero. ¡La Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuesta más que todas las comisiones equivalentes de América juntas! Cuando el dinero sobra hay que gastarlo antes de fin de año, por ello hacen publicaciones de libros que nadie lee, o simplemente se compran edificios caros, ya sea por irregularidades o porque sencillamente no les pareció un despilfarro. Con el dinero de otro nada parece caro.
Hemos tenido un gobierno caro y de baja calidad, pero que nos cuesta poco. Los mexicanos sólo pagamos unos 11 puntos del PIB en impuestos, frente a más del doble en Chile o Argentina. La diferencia entre impuestos y gastos ha sido el petróleo, el cual pagó el gasto excesivo del gobierno. No era un dinero que saliera de nuestra bolsa. Por eso protestábamos poco. Ahora que lo quieren sustituir con más de nuestros impuestos, debemos exigir se hagan antes recortes de fondo.
Una propuesta. Las instituciones deben probar que su gasto no es excesivo. Hay números sencillos. ¿Cuánto personal tienen instituciones equivalentes en otros países del mundo, ajustado por población y cobertura de servicios? Alternativamente. ¿Cuánto cuestan instituciones equivalentes en el mundo? Conformémonos con que nuestros órganos autónomos y nuestros partidos políticos sean los segundos más caros del mundo. Con eso bastaría para abaratar de forma importante el presupuesto de los órganos autónomos. Cada entidad debiera proveer los datos. Los diputados simplemente los validarían. Si no dan el dato, asumamos que sobra la tercera parte y hagamos el recorte correspondiente. Para ello, hay que reformar la ley para que los trabajadores que sobran puedan ser despedidos a un costo razonable para la entidad, dándoles tiempo y recursos para poderlo procesar.
Si pasada esta prueba aún se requieren más impuestos, entonces hablamos. Aunque primero se deben quitar privilegios fiscales como el de los partidos políticos y sindicatos y los muchos otros que no pagan un centavo de impuestos.
elizondoms@yahoo.com.mx
José Woldenberg
El informe
Reforma
3 Sep. 09
Durante años el informe presidencial expresó de manera inmejorable la preeminencia del Poder Ejecutivo sobre el resto de los poderes constitucionales. Era, en efecto, la ceremonia del Presidente, el día del Guía Indiscutido de las Instituciones. Cada uno le imprimía su sello, cada cual intentaba subrayar su propio perfil y distinguirse de sus antecesores. Asistía al Congreso a dar fe de los avances de su administración y era recibido con sumisión y arrobo. El Congreso se convertía en una "caja de resonancia" de los dichos incontrovertibles del "Jefe del Estado".
La combinación de un partido hegemónico y una Presidencia omniabarcante convirtieron al titular del Ejecutivo en la cúspide del poder, en el árbitro de los conflictos, en el guía de la nación. Su poder tenía escasos contrapesos institucionales y se desplegaba sin mayores interferencias. No fue extraño, en esas circunstancias, que el informe al Legislativo que manda la Constitución se convirtiera en un protocolo que subrayaba la asimetría entre los poderes: el predominio del Presidente, la obediencia de los legisladores.
La ceremonia del informe era sólo la punta de un iceberg: la de un sistema político vertical, casi monopartidista, sin opciones reales. Eran los tiempos de la hegemonía de la ideología de la Revolución Mexicana, de partidos testimoniales o germinales a los flancos del PRI, de medios de comunicación hiperalineados a la voluntad del director de la orquesta nacional (con sus honrosas excepciones), de organizaciones laborales y agrarias en alianza desigual con el Ejecutivo en turno, de asociaciones empresariales débiles, sinuosas, pragmáticas (en proceso de embarnecimiento).
Si algo logró el cambio democratizador en México fue la construcción de una relación más equilibrada entre los poderes constitucionales. Primero el PRI perdió la capacidad de reformar con sus votos la Constitución (1988), luego, ningún partido logró la mayoría absoluta de escaños en la Cámara de Diputados (desde 1997), y por último en la de Senadores (desde el 2000). Esas inéditas realidades anunciaron el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo; la de una genuina división de poderes. Ya no sólo formal sino real. Conforme la pluralidad se instalaba en el Congreso, la centralidad y la importancia de éste crecían. Su mecánica respondía a la nueva relación entre las bancadas y su lógica dejó de ser la de sólo acompañar la gestión presidencial. Se convirtió en un auténtico poder.
Fue una buena nueva. Algo mucho más que un síntoma de la reconstrucción del entramado estatal. La colonización de las instituciones del Estado por la pluralidad política significó la posibilidad de hacer realidad una añeja esperanza: el equilibrio de poderes, el fin del autoritarismo presidencial. Pero no hay bien que mal no genere. Como cuando suena la campana para el recreo, los legisladores (bueno, algunos) se sacudieron la disciplina, rompieron el silencio y el orden, y los substituyeron por gritos, carreras y empujones. Fuimos testigos de magos que sacaban mantas a la mitad del informe, de clowns con máscaras coloridas, de silbatinas y conatos de bronca. La política como espectáculo. Y además, pobre y sin imaginación. Oropel y desgaste.
La alharaca se impuso en no pocos informes presidenciales. "Gritos y sombrerazos" remplazaron el servilismo mudo y complaciente. El Presidente era el blanco de las expresiones de repulsa de las oposiciones y éstas se exhibían como intolerantes e irrespetuosas. Total: todos perdían. Y se llegó a la conclusión de que lo mejor era suprimir la ceremonia. Así, el Presidente no se expondría a las agresiones de sus rivales, y los disidentes no exhibirían sus miserias. Se reformó el artículo 69 de la Constitución: se suprimió la palabra "asistir" y se dejó la obligación de que el Presidente presentara por escrito su informe.
No se supo construir un formato distinto de acuerdo a las nuevas necesidades; a la nueva correlación de fuerzas. Se transitó de un extremo a otro: del verticalismo monocolor al pluralismo desafinado; de la fiesta del Presidente a la celebración degradante. Y se acabó tirando al niño junto con el agua sucia.
Por si fuera poco, la novedad de la temporada consiste en un error que es más que un error. El intento presidencial de dar un informe fuera del recinto y antes de que entrara en funciones la nueva Legislatura. Lo que sólo sirvió para subrayar el precario arreglo que en la materia existe.
Dado que la vuelta al pasado es indeseable e imposible; que el Presidente todopoderoso en buena hora desapareció y que la boruca desgasta a todos, requerimos de un formato moderno y abierto: un auténtico informe, con su cauda de debate, en el marco de un Congreso plural, vivo y expresivo de la diversidad política que cruza al país. En otras palabras, es necesario construir las fórmulas para una relación productiva entre ambos poderes, lo que supone convergencias y divergencias legítimas.
Sergio Muñoz Bata
FRONTERA INVISIBLE
Hay de izquierdas a izquierdas
Reforma
3 Sep. 09
En una conversación reciente con un grupo de seis periodistas, dos europeos y cuatro latinoamericanos, se me ocurrió preguntarles si ellos notaban las diferencias entre el Partido Demócrata y el Republicano estadounidenses.
"Son pocas", fue más o menos la respuesta consensuada. Con su acostumbrado desparpajo, el español Miguel Ángel Bastenier, fue tajante al advertirme que en la política estadounidense no hay izquierdas. Recalcó que "a diferencia de los países europeos donde hasta la derecha más recalcitrante acepta que todos los ciudadanos tienen derecho a un sistema de cuidado de la salud universal, en Estados Unidos ni muchos demócratas lo aceptan como principio universal".
En Brasil, terció Rozental Calmon Alves, a nadie se le niega el cuidado médico, todo el mundo tiene derecho a recibirlo sin importar el costo. Además, el servicio es bueno.
Así las cosas, continué preguntándoles, ¿no creen ustedes que Ted Kennedy era un político de izquierda? "No", fue también la respuesta de todos. "Dentro del contexto panamericano, si acaso sería de centro, levemente a la izquierda", dijo el puertorriqueño Héctor Feliciano.
Yo no sé si en mi pequeño muestreo me topé con gente muy de izquierda o si después de casi tres décadas viviendo en Estados Unidos mis percepciones sobre el espectro ideológico han cambiado tanto que he perdido la brújula.
Lo que es evidente es que en Europa y América Latina a las izquierdas se les identifica con el marxismo y en este sentido quizá mis amigos tengan razón. Mi impresión es que "El Capital", de Karl Marx, no era uno de los libros de cabecera del senador por Massachusetts. Las fuentes del ideario político de Kennedy fueron el pragmatismo, el catolicismo y la filosofía que dio sustento al Nuevo Trato de Franklin Delano Roosevelt y que sirvió como plataforma para el llamado liberalismo del Partido Demócrata que es muy distinto del conservadurismo del Partido Republicano.
La enorme virtud de Kennedy fue traducir este ideario en un legado legislativo histórico en lo que se refiere a la defensa de los derechos civiles, la educación y la salud de las minorías, los minusválidos, los veteranos, los niños, los inmigrantes y, sobre todo, de los pobres.
Durante los 47 años que permaneció en el Senado, Kennedy logró la hazaña de que 550 de los proyectos de ley que elaboró se convirtieran en leyes. Su lucha por los derechos civiles de los estadounidenses en el Senado empezó en la década de los 60's apoyando la legislación conocida como el "Voting Rights Act" de 1965, que prohibió la discriminación contra las minorías raciales y étnicas en el sistema electoral adoptando medidas concretas para facilitar su voto y garantizarles su registro. También se afanó por penalizar la discriminación en la vivienda, en el trabajo, y procurar derechos iguales a los minusválidos y las mujeres.
A la reforma del sistema de cuidado de la salud para beneficiar a la población más vulnerable le dedicó su mayor esfuerzo, pero murió sin lograr su propósito de hacerlo universal. Logró, sin embargo, importantes avances que beneficiaron principalmente a los niños y a las mujeres más pobres, a las personas afectadas por el sida y a quienes al perder su trabajo pierden también su seguro médico.
La protección al consumidor fue otra de sus causas promoviendo enmiendas y regulaciones a la venta de medicamentos y alimentos potencialmente dañinos a la salud. Después de dos intentos frustrados Kennedy logró que en 1993, Bill Clinton firmara una ley que obliga a empresas con 50 o más empleados a ofrecer a sus trabajadores tres meses de ausencia sin pago para atender a un hijo recién nacido o a un familiar enfermo.
En su casi medio siglo en el Senado hizo su labor para aumentar el salario mínimo un total de 16 veces y trabajó sin descanso elaborando proyectos de ley para mejorar la calidad de la educación.
Su dedicación a la reforma del sistema migratorio nacional fue ejemplar. En 1965, por ejemplo, su primer proyecto legislativo abrió las puertas de la nación a la inmigración no europea. También se esforzó por facilitar la integración de los hijos de los inmigrantes patrocinando leyes que les garantizaban igualdad de oportunidades, y culminó en 2007, cuando fracasó en el Senado un proyecto de ley llamado McCain-Kennedy, que habría reformado integralmente el desvencijado sistema migratorio nacional.
En política exterior, también fue ejemplar su oposición, desde el piso del Senado, a las dictaduras militares en Chile y en Argentina. "Me han dicho que hay gente que me considera enemigo de Chile. Yo no soy enemigo de los chilenos", dijo en un discurso pronunciado en Santiago en 1986, "soy enemigo de los secuestros, los asesinatos y los arrestos arbitrarios".
Así las cosas, yo me pregunto si en la historia reciente de América Latina habrá un político de izquierda ortodoxa que haya hecho tanto por los pobres. Francamente, no lo creo.
sergio@intelatin.com
Roberto Newell
Estimado(a) legislador(a):
Reforma
3 Sep. 09
DE CONVICCIÓN LIBERAL
Respetuosamente me dirijo a usted con el fin de pedir su intervención para resolver una situación de gran importancia para el País.
Desde hace más de 15 años, el crecimiento económico del País ha sido inferior al requerido para que los ingresos de las personas crezcan y mejore el bienestar de los mexicanos. Oportunidades de crecimiento ha habido. Durante el mismo periodo, la economía global creció a ritmos sin precedentes. Los países que supieron aprovechar estas oportunidades avanzaron en forma impresionante: en China y la India, el impulso del crecimiento económico sacó a 500 millones de personas de la pobreza. Lamentablemente, México se quedó al margen de este avance.
El problema tampoco ha sido que el País haya escogido un modelo de desarrollo económico equivocado. El mismo modelo básico que aplica el País rindió frutos impresionantes en otros países. Lo que faltó en México fueron acuerdos políticos para cambiar lo que se debe cambiar y remover obstáculos al crecimiento.
Me dirijo a usted, señor(a) legislador(a) para pedirle que atienda esta problemática, anteponiendo el interés nacional a sus intereses particulares o de su partido. Para motivarlo le pido que cuando decida qué postura asumir para resolver los temas de la agenda nacional piense sobre el futuro de sus hijos y nietos.
Para crecer sobre bases sostenibles, la economía requiere varios cambios. La lista de cambios no lo sorprenderá. Son los mismos temas de siempre. Lo único que ha cambiado es que las crisis económica y hacendaria hacen más urgente que nunca su resolución.
Urge al País una reforma hacendaria centrada en tres objetivos: mejorar la calidad del gasto público, reduciendo el gasto corriente, que está desbocado, y mejorando la transparencia del gasto y la rendición de cuentas. También se debe dar prelación a impuestos al consumo para incentivar el ahorro y la inversión. Por lo mismo, conviene eliminar el ISR, dejando el IETU como impuesto principal a la renta de las empresas.
Urge que desde la tribuna legislativa también participe en la tarea de llevar a feliz término la reforma educativa recién iniciada. Esta debe seguir centrada en mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas. Para ello es indispensable asegurar que se apliquen los acuerdos negociados con el SNTE para que en todo el País las plazas de nuevos maestros se concursen y para que los ingresos de los maestros se aten a logros en el salón de clase. Esto sólo se puede lograr movilizando a los padres de familia lo cual requiere difundir ampliamente los resultados de las pruebas estandarizadas que se aplican a los alumnos. Como legislador(a) tiene en sus manos una de las principales herramientas para influir el desenlace de esta batalla. Usted, con su voto, puede determinar los montos económicos que llegarán al SNTE y al sector educativo. Correctamente utilizada, esta herramienta puede definir el futuro de los niños mexicanos.
También urge modernizar el funcionamiento del mercado laboral. La primera prioridad es reintegrar el mercado laboral, asegurando que se eliminen los incentivos que hay para participar en la economía informal. Para ello se requiere que el mercado opere con reglas homogéneas para todos los sectores. Es indispensable que todos los trabajadores sean contribuyentes fiscales que se benefician de la misma red de servicios de previsión social. También se deben reformar los de la Ley Federal del Trabajo que permiten que líderes sindicales extorsionen y exploten a trabajadores y empresas.
Si después de todo lo anterior, todavía tiene energías para otra causa noble, le recomiendo que pida reformar el funcionamiento del sector energético. Una vez más, empezaría por Pemex y la renta petrolera. En el corto plazo no hay ninguna opción más eficaz y poderosa para hacer crecer los ingresos fiscales que permitir que el sector privado participe en la exploración y producción de petróleo. Un botón de muestra: imagínese qué resultados fiscales daría subastar el derecho para explorar y producir petróleo en aguas profundas del Golfo. También lo invito a considerar reformar al funcionamiento del mercado de electricidad. El cambio más importante es introducir la competencia en la generación y distribución eléctrica. Las mejoras de calidad y costo que esto provocaría serían enormes, sobre todo en Luz y Fuerza del Centro.
Señor(a) legislador(a): bienvenido(a) a la tarea de hacer patria. Ojalá que esté tan deseoso de cumplir con su noble responsabilidad, como los ciudadanos estamos de aplaudir a nuestros legisladores por su buen desempeño. Espero que dentro de 3 años usted se sienta orgulloso del papel que tuvo haciendo que esta legislatura sea recordada por su papel modernizando al País.
Roberto Newell G. es Economista y Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. Las opiniones expresadas en esta columna son personales.
Enrique Quintana Escucha su PODCAST
COORDENADAS
Reformas y buenos deseos
Reforma
3 Sep. 09
Si el Gobierno dice que está haciendo bien su trabajo, entonces ¿por qué ha llegado la hora de cambiar?
Si usted intenta encontrar en el discurso presidencial de ayer una estructura lógica, va a toparse con problemas.
En toda la primera parte de su presentación hace una apología de las acciones de Gobierno en muy diferentes ámbitos, y al terminar de escuchar esa parte, uno queda con la idea de que no ha existido ninguna falla en lo que se ha hecho en casi 3 años.
Pero resulta que con el pretexto del centenario y bicentenario de la Revolución e Independencia, respectivamente, nos ofrece una agenda en la que implícitamente critica lo que no se ha hecho en estos años, algo de lo que no dijo una palabra en la parte inicial del discurso.
Y entonces nos ofrece una agenda de 10 puntos que parece constituirse en una especie de programa de gobierno que tiene como eje filosófico el cambio.
La lógica me dice que si a un país o a una organización se le va a proponer una agenda de cambio, se requiere plantear antes un diagnóstico que sustente la necesidad de ese cambio.
Por ejemplo, si el Presidente hubiera hablado del crecimiento de la pobreza en México, sobre la base de lo que las propias estadísticas oficiales reconocieron, sería más que justificado el primer punto de su agenda que apunta a concentrar los recursos presupuestales en el combate a la pobreza.
Si se hubiera referido al retroceso que México ha tenido en las mediciones internacionales de la competitividad, el punto cinco de la agenda, a propósito de una reforma económica a fondo, saltaría de manera natural.
Y así en todos los casos.
Ya sé que es casi imposible que un gobernante se suba a una tribuna y diga que lo lamenta pero que se han hecho las cosas mal y pida una segunda oportunidad para rectificar y entonces hacerlas bien. Pero en cierto sentido es lo que implica el discurso que ayer pronunció Felipe Calderón.
Bueno, lo importante, más allá de la posible incongruencia del discurso, es la real posibilidad de que se concrete el decálogo.
Hay cinco puntos específicos que se refieren a la economía.
Veámoslos.
1.- Una reforma de las finanzas públicas. Aquí la clave es hasta dónde está dispuesto a ir el Gobierno al redimensionar su estructura. Si el cambio es menor, poco va a ayudar. Si va al fondo y toca intereses, como los de los sindicatos del sector público, podría ser una reforma muy profunda.
2.- Una reforma económica para la competitividad que incluya la apertura a la competencia del sector energético. El problema con este punto es que no se ve cómo pueda pasar por el Congreso, pues apenas se intentó hace un par de años y fracasó.
3.- Una reforma de las telecomunicaciones para propiciar también una mayor competencia. En este caso, los problemas tienen nombre y apellido. Habría que afectar los intereses de Slim, así como los de las dos televisoras. ¿Se atreverá Calderón? Hasta ahora no lo parece.
4.- Una reforma laboral. En este caso sobran los proyectos, que se han debatido y que incluso han llegado a la Cámara. El tema es que los sindicatos se han apuesto a ello, y con el poder que hoy tiene el PRI parece difícil salvar ese obstáculo.
5.- Una reforma regulatoria de fondo, para partir de cero en la materia. En este ámbito se requiere afectar los intereses de la burocracia que, en la mayoría de las dependencias, es la que tiene realmente el poder. ¿Se podrá? Pues hasta ahora no se ha podido, pero hay que conceder el beneficio de la duda.
Hacer que el discurso de Calderón sea más que un discurso va a ser bastante complicado.
De nuevo le comento: ojalá me equivoque, pero creo que se quedará en buenos deseos.
enrique.quintana@reforma.com
Principales obstáculos al crecimiento
(Porcentaje de respuestas entre expertos)
08* 09*
Economía mundial débil 25% 23%
Ausencia de cambios estructurales 19 22
Debilidad del mercado interno 6 11
Incertidumbre interna 4 7
Política fiscal 1 7
Inseguridad pública 10 5
Incertidumbre cambiaria 0 5
Otros 35 20
*Sondeo realizado en los últimos días de agosto. Fuente: sondeo mensual de especialistas en economía del sector privado por parte de Banco de México.
Joel Martínez
EN EL DINERO
Fuga de capitales
Reforma
3 Sep. 09
Los reportes de la balanza de capitales y el Comunicado de la Comisión de Cambios del martes por la tarde están reconociendo que hay un proceso embrionario de fuga de capitales.
Textualmente, el Comunicado de la Comisión de Cambios dice lo siguiente:
"Un superávit ligeramente menor de la cuenta de capital al incorporar un mayor desendeudamiento externo del sector privado y una mayor acumulación de activos por parte de mexicanos en el exterior..."
Efectivamente, la cuenta de capitales de la balanza de pagos registra una salida de divisas en el rubro del sector privado no bancario de 3 mil 199 millones de dólares en el primer semestre de 2009 (mil 627 en el I trimestre y mil 572 en el II trimestre).
Ojo, este proceso viene desde el IV trimestre de 2008 con una fuga de mil 918 millones de dólares.
En nueve meses salieron 5 mil 117 millones de dólares, más lo que se haya acumulado entre julio y septiembre.
En todo el 2007 entraron por este concepto 5 mil 778 millones de dólares.
No estamos en el ánimo de ser alarmistas, y además una parte de esa cantidad es desendeudamiento de empresas privadas con el extranjero.
Este fenómeno lo habíamos expresado en esta columna: los corporativos tenían deudas en el extranjero (bonos y créditos) que vencían y no podían renovar por astringencia crediticia global y usaban sus tesorerías en pesos o colocaban bonos en moneda nacional para amortizar las deudas en divisas.
Pero el proceso de salida de capitales del sector privado también debe ser una cantidad abultada en este rubro, como para que la Secretaría de Hacienda ya haya amenazado con tomar represalias (ver primera plana del REFORMA del martes de esta semana).
De hecho, pienso que la decisión de la Comisión de Cambios de iniciar el abandono de las intervenciones del mercado cambiario lleva implícito que no están dispuestos a "subsidiar" la fuga de capitales.
Anteayer, la Comisión de Cambios dio el primer paso de salida del mecanismo de venta de reservas:
1.- A partir del 2 de octubre ya no venderá 50 millones de dólares diarios.
2.- Renueva su compromiso (hecho en el Comunicado del 5 de marzo), de que dejará las reservas internacionales en 85 mil 441 millones de dólares, cuando ahora están en 76 mil 375 y sólo gracias al "regalito" de 4 mil millones de dólares del FMI.
3.- Se queda con el mecanismo de ventas de hasta 250 millones de dólares si el peso se deprecia más de 2 por ciento en un día, más ventas extraordinarias.
Sólo que el parque para defender el peso es mínimo: alrededor de 3 mil 265 millones de dólares.
Sí, eso es lo que queda. Hay que recordar que en el Comunicado de la Comisión de Cambios del 5 de marzo dijo que sobraban 19 mil millones de dólares para vender, debido al superávit de la cuenta de capitales por recepción de las coberturas del crudo, bajo déficit comercial, etc.
No hay más divisas -si es que se quieren blindar las reservas- y de eso ya aprendimos en 1994, cuando el déficit de la cuenta corriente y la fuga de capitales de locales dejaron en ceros la caja de Banxico.
Sí la debilidad del Presidente persiste, sólo justificándose desde su púlpito lleno de retórica y nada más hace una enumeración de las reformas light que se necesitan y el PRI con sus viejos discursos que hemos escuchado desde hace 20 o 40 años (con los que crecimos), sólo de palabra dice que son necesarios los cambios:
El resultado será que la falta de productividad y competitividad la pagaremos con un peso más devaluado.
Si no hay cambios en las discusiones del Congreso, caminaremos a un dólar de entre 14 y 14.20 pesos.
joel.martinez@yahoo.com.mx
CAPITANES
Reforma
3 Sep. 09
Lo que mal empieza...
Como queso gruyere. Así dicen que viene el reglamento interno que establecerá las reglas para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Váyase acostumbrando, la CNH, que preside Juan Carlos Zepeda, es el nuevo equipo que dará a Pemex los tips para saber en dónde conviene buscar petróleo.
Si no le gusta la idea de esta nueva burocracia, échele la culpa a la reforma petrolera del año pasado y de la que, aún sin aterrizar, ya ahora se quiere pasar a la "segunda generación".
Resulta que el reglamento tuvo que ser firmado por la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, en lugar de los cinco comisionados del organismo.
Así, el instrumento regulatorio podría vincularse legalmente con Pemex, que encabeza Jesús Reyes Heroles.
Frente a esta falta, paradójicamente existe la posibilidad de que Pemex se ampare a la hora en la que la CNH le ordene algo que no convenza a su director.
Tome como ejemplo la reciente demanda de la Comisión Reguladora de Energía a Pemex Gas, que lleva Roberto Ramírez Soberón.
Ésta le pidió reducir el precio de su gas por incluir un alto contenido de nitrógeno, vamos, por su baja calidad.
Rapidito, la subsidiaria se amparó basada en huecos legales que ahora muestra también la normativa de la CNH.
Apretones en Palacio
Vaya desaire el que sintió ayer por la mañana un grupo de empresarios.
Todo ocurrió antes del evento en el que el Presidente Felipe Calderón leyó su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno.
Resulta que los emprendedores en cuestión fueron conducidos a la planta alta del Palacio Nacional para presenciar el espectáculo, perdón, el solemne acto.
Ahí los apretaron hasta que quedaron como varas en escoba de barrendero.
Entre ellos había representantes de transnacionales y directivos de empresas mexicanas que, al final de cuentas, son los que ponen los empleos en el País.
Avanzada la mañana, los muchachos del Estado Mayor Presidencial vieron que el Presidente se iba a quedar con huecos de audiencia en la planta baja.
Así que pa' pronto echaron mano de la gente que allá en gayola observaba más bien malhumorada.
La sorpresa fue que los empresarios se negaron y, en ánimo de dignidad y protesta, se quedaron viendo paraditos todo el encuentro.
A ver si aceptan la invitación para el siguiente Informe...
Coppel a fuego lento
Será quizá por su gusto por el arte que Agustín Coppel tiende a dibujar a trazos su estrategia.
El caso es que, como usted sabe, el grupo que dirige y que lleva su apellido abrirá tres tiendas en Argentina y tres en Brasil durante el primer semestre del 2010, con una inversión estimada en 90 millones de dólares.
Pero su llegada no anticipa una rápida expansión.
Nos cuentan que al menos pasará un par de años antes de definir un crecimiento más agresivo.
Los de este grupo del noroeste del País quieren darse el margen para conformar una mezcla entre los estilos tradicionales de la compañía y las costumbres locales, para poder tropicalizar el negocio con pleno conocimiento.
Por ello ya tiene en entrenamiento a varias decenas de ejecutivos sudamericanos que llevarán las riendas de las tiendas Coppel en Brasil y Argentina.
Pero no crea que ese ritmo lento se repite en México.
En este 2009, Coppel abrirá en México 52 tiendas, para completar más de 790 establecimientos a lo largo de la República. Y para el año entrante esperan abrir 80 más.
A su favor juega estar creciendo con menos deuda. Coppel redujo 22 por ciento sus pasivos en los últimos 12 meses con efectivo generado por su misma operación.
El Conde Peña Kegel
Que conste que aquí le adelantamos que lo ascenderían.
Ayer hicieron público que a Luis Peña Kegel, director general de Grupo Financiero HSBC, ya le dieron un nivel equivalente a la nobleza en el sistema bancario internacional.
Anunciaron que Peña será también Group General Manager, de HSBC Holdings PLC.
O sea que desde ya contribuye al diseño de estrategias globales del grupo financiero, que se autopresenta como el número uno -al menos en tamaño- del mundo.
El futuro le pinta bien al ex director general de Banorte. Considere que Clive Bannister recibió la misma distinción en el 2001 y hoy es ya la máxima autoridad en Seguros para HSBC en el mundo.
¿Será que al rato le encargarán toda Latinoamérica al mexicano? Dicen que por allí va el asunto.
¿Quién da más?
Si le hace falta un avión, vaya llamando al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, (SAE).
Hoy, esa dependencia armará la madre de todas las subastas, de la que ya le habíamos hablado.
Pero resulta que además de caballos pura sangre, la institución a cargo de Luis Miguel Álvarez, pondrá en subasta, por ejemplo, un Douglas DC9-15, entre otras 8 aeronaves.
Por cierto que algunos comercializadores formales están preocupados por la vendimia de hoy en el DF.
Temen que algunos de los 15 millones de productos que hoy serán ofertados, terminen en el mercado informal.
¿Será?
Abraham Cababie Daniel...
El derrumbe inmobiliario estadounidense afectó los planes de este capitán en el país vecino. Cabi Holdings, su empresa de Florida, no pudo vender su proyecto estrella: Everglades on the Bay, y sus acreedores encabezados por Bank of America ya se le echaron encima. El asunto también podría impactar a su empresa mexicana, Gicsa.
capitanes@reforma.com