Carmen Lila Romero / Luis Alberto García
Sucesos y Sucedidos
SÍNTESIS PERIODÍSTICA ®
www.cartamesoamericana.com / www.ikbalam.org
Martes 16 de noviembre de 2010
AYUDEMOS A NUESTROS HERMANOS MEXICANOS EN DESGRACIA
EDITORIALES/OPINIÓN
COLUMNAS
Bajo Reserva
¿Por qué empañarle la fiesta a Ebrard?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/87163.html
Trascendió
http://impreso.milenio.com/node/8865974
Frentes Políticos
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=686470
Astillero
Causas de estallido Narcotráfico y corrupción Agresiones a la naturaleza
Fidel, Ulises, Gil
Julio Hernández López
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Agenda CONFIDENCIAL
Luis Soto
Félix, el “Magazo
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/comentaristas/2637-agenda-confidencial
Arsenal
Francisco Garfias
En Los Pinos quieren a Josefina, pero en Edomex
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=686447
A dos puntas
Petróleo en Cuba... la espléndida mala noticia
José Carreño Figueras
http://columnas.ejecentral.com.mx/adospuntas/2010/11/16/petroleo-en-cuba-la-esplendida-mala-noticia/
Historias de reportero | Carlos Loret de Mola
¿Qué dirán de Calderón y AMLO dentro de 100 años?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/87160.html
Ventana | José Cárdenas
¡Lástima, Margarito!
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/87153.html
Ciudad Perdida
Brota epidemia de encuestas electorales El DF, centro de la pugna
Miguel Ángel Velázquez
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=opinion&article=038o1cap
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
Chantajes en el PRI
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/87165.html
Juegos de Poder
Leo Zuckermann
Cómo se gastan nuestros impuestos en la SCJN
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=686437
25 años de sangre
Epicentro
León Krauze
http://impreso.milenio.com/node/8865931
Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha
¿México a ritmo de samba?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/87164.html
A Los Pinos vía Toluca
En Privado
Joaquín López-Dóriga
http://impreso.milenio.com/node/8865971
Razones
Jorge Fernández Menéndez
El crimen global
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=686438
Pues, sí, Luis, “se las metieron”
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
http://impreso.milenio.com/node/8865968
Crónica de Política
Emilio se quedará con las ganas
Martha Anaya
http://columnas.ejecentral.com.mx/cronicadepolitica/2010/11/16/emilio-se-quedara-con-las-ganas/
Campos Elíseos | Katia D' Artigues
Los juguetes de Calderón • El candidat@ de AMLO
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/87159.html
Vanguardia Política
Aurora Berdejo
La Cumbre de Ebrard con alcaldes de 75 países
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1856006.htm
LA CRÈME DE LA Crème
Eva Makívar
Bien vale
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/comentaristas/2638-la-creme-de-la-creme
Gatos: la del estribo
Día con día
Héctor Aguilar Camín
http://impreso.milenio.com/node/8865958
Clase Política
El reclamo de gobernadores
Miguel Ángel Rivera
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Cuentos y cuentas alegres
El asalto a la razón
Carlos Marín
http://impreso.milenio.com/node/8865954
En la Línea | Félix Fuentes
Huyen por miedo, custodiados por soldados; los días de holgazanería
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/87157.html
Exceso de Revolución
Interludio
Román Revueltas Retes
http://impreso.milenio.com/node/8865832
El Correo Ilustrado
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=opinion&article=002a2cor
FINANCIERAS
México SA
“Reloj parlamentario”, otra vez Presupuesto fuera de plazo legal
Libres, sólo 8 centavos de cada peso
Carlos Fernández-Vega
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Empresa | Alberto Barranco
Se frena “boom” inmobiliario
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/87156.html
CORPORATIVO
Rogelio Varela
Juicios laborales, negocio redondo
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/comentaristas/2635-corporativo
Economía Informal | Macario Schettino
Presupuesto 2011
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/87155.html
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
En breve aval de CFC a Codere para comprar 67.3% de Caliente…
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/87161.html
Dinero
La carretera Toluca-Los Pinos Las calles del DF son una desgracia
Explosión en el Princess Riviera Maya
Enrique Galván Ochoa
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Acuerdo Brasil-México, escepticismo del PRI
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/87162.html
ARTICULOS
La impronta revolucionaria
Ricardo Monreal Ávila
http://impreso.milenio.com/node/8865924
Marcelo Ebrard Casaubon
Cumbre Mundial de Alcaldes: visión y acción hacia el futuro
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50647.html
La Revolución que nunca existió
Luis González de Alba
http://impreso.milenio.com/node/8866015
La revolución olvidada
Marco Rascón
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=opinion&article=022a1pol
Jesús Ortega Martínez
En defensa de la educación superior
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=686457
Alberto Aziz Nassif
¿Por qué se gasta mal en México?
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50645.html
La Iglesia no tiene nada que conmemorar
Roberto Blancarte
http://impreso.milenio.com/node/8865920
El fin de las treguas
Gustavo Duch Guillot*
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=opinion&article=022a2pol
Marcelino Perelló
No olvidáramos
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=686458
Manuel Clouthier Carrillo
Conflicto de intereses
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50648.html
Para mirar a Orozco
Roberta Garza
http://impreso.milenio.com/node/8865922
El conocimiento y los políticos
José Blanco
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=opinion&article=023a1pol
Armando Salinas Torre
¿Qué festejaremos?
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=686459
José Antonio Crespo
La “democracia” más cara
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50649.html
Cenami y la nueva utopía india
Luis Hernández Navarro
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=opinion&article=023a2pol
Ricardo Pascoe Pierce
Nuevos partidos y derechos electorales
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=686469
Francisco Rojas
Política y democracia
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50650.html
El jugador
Pedro Miguel
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=opinion&article=026a1mun
Jana Palacios
La gasolina barata sale bien cara
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50651.html
El G-20, la APEC y la extremaunción de la credibilidad
Fidel Castro Ruz
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=opinion&article=027a1mun
Guillermo Sheridan
Ni “ni ni” ni modo
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50652.html
La gran niebla de 1952
Javier Flores
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=opinion&article=a03a1cie
Alejandra Barrales
Protejamos el ambiente
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50653.html
Saturnino Herrán revisitado
Teresa del Conde
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=opinion&article=a07a1cul
EDITORIALES
Afganistán: ocupación insostenible
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=edito
Revolución inconclusa
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50646.html
Rayuela
La Jornada
Quien no sabe leer, embrutece. Y quien sabiendo, no quiere leer, embrutece mucho más.
HUMOR
Centenario evaluados-Magú
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=cartones&id=0
Omar
Lástima Margarito
http://www.eluniversal.com.mx/wcarton10592.html
Las rebanadas del pastel-Rocha
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=cartones&id=1
Helioflores
De Cumbre en Cumbre
http://www.eluniversal.com.mx/wcarton10591.html
Sus juguetitos-Hernández
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/16/index.php?section=cartones&id=2
Fray Bartolomé
TEMPLO MAYOR
EN EL IMSS que comanda Daniel Karam están preparando la madre de todas las licitaciones.
Y NO, no se trata de un contrato para proveer medicamentos o insumos médicos, sino de las telecomunicaciones de la institución que incluyen la red privada, la telefonía pública y el envío de datos, todo por un valor de ¡mil 500 millones de pesos!
SE SABE que hay al menos tres empresas que están más puestas que un tapabocas en quirófano para quedarse con ese contrato: Telmex, Telefónica y Axtel.
PERO, además, cuentan que también hay un cuarto en discordia que "desearía" que la licitación no sea por los servicios en su conjunto y quiere que cada uno se concurse por separado.
SEGÚN esto se trata de Televisa, dueña de Bestel, empresa que ganó en marzo, en medio de impugnaciones de otros participantes, el contrato para instalar la red privada del ISSSTE por un monto cercano a los mil 700 millones de pesos, por cierto, muy cerca de la fecha en que Miguel Ángel Yunes dejó la dirección de ese instituto para competir por la gubernatura de Veracruz.
¿A POCO será cierto lo que dicen algunos malosos de que el reciente escándalo por una licitación de medicinas del IMSS fue detonado para presionar a que se reparta el pastelote electrónico?
ES PREGUNTA al estilo de "Atínale al precio".
A TAMBOR batiente en cuanto a gastos está cerrando su mandato el coahuilense Humberto Moreira.
COMO quiere dar el salto del chapulín rumbo a la presidencia del PRI, el gobernador busca dejar una buena imagen entre sus paisanos gastando a diestra y siniestra, por supuesto, con cargo al erario local.
PARA MUESTRA ahí está el acarreo... perdón, la invitación a cientos de coordinadoras del PRI con todos los gastos pagados, ¡faltaba más!, a su informe en Torreón y el regalo de 100 mil computadoras a maestros coahuilenses.
EN TANTO, la deuda pública de la entidad subió 30 por ciento en el último año, aunque claro, ese ya no será problema de Moreira sino de su sucesor.
INCLUSO los maloras andan diciendo que en estos días a Moreira en vez de saludarlo con un "mucho gusto" habría que hacerlo con un "mucho gasto".
SI ALGUIEN se preguntaba cómo le habían hecho los integrantes del SME para sobrevivir más de un año sin sueldo, puede preguntarle a Marcelo Ebrard.
MÁS DE mil 600 ex empleados de la extinta Luz y Fuerza han disfrutado del seguro de desempleo que el GDF otorga por periodos de seis meses para los capitalinos.
DE HECHO, los apoyos de mil 723 pesos mensuales por cabeza para los electricistas suman ya más de 17 millones de pesos.
COMO quien dice, los capitalinos seguimos subsidiando al SME.
MOSTRANDO la amplia dimensión de su colmillo político, Manlio Fabio Beltrones se prepara para iniciar el 2011 con una carambola de tres bandas.
EN ENERO o febrero comenzará a promover una reforma fiscal... pero pedirá que el tema se discuta en el Congreso ¡hasta el 2013!
ASÍ dará un golpe mediático en su carrera por la candidatura del PRI a la Presidencia, dejará sembrada una iniciativa que le podría beneficiar si llega a Los Pinos o al menos se garantiza protagonismo el próximo sexenio si se termina quedando en el Poder Legislativo.
VAYA que el legislador sabe cómo ponerle tiza al taco.
PLAZA PÚBLICA
Unilateral oficina binacional
Miguel Ángel Granados Chapa
16 Nov. 10
Al mes de haber asumido la Secretaría de Estado, la ex senadora Hillary Clinton viajó a México. Al llegar el 25 de marzo de 2009 anunció que en breve se establecería una oficina "de implementación bilateral" en México que "trabajará para combatir al narcotráfico y la violencia que trata de diseminar".
El anuncio era preocupante. El 27 de marzo apareció en este mismo lugar una Plaza Pública titulada escuetamente "La oficina bilateral". Señalé entonces la necesidad de que el gobierno mexicano formulara "una precisión respecto del carácter de esta oficina que, por la naturaleza bilateral a que se refirió la secretaria Clinton, debió ser anunciada en una comunicación conjunta de los gobiernos involucrados". Hice notar la "contradicción de origen" consistente en que "de modo unilateral se haga saber de un mecanismo que convoca a dos partes, sin que el gobierno de México complete la información o al menos reaccione ante la afirmación de la canciller norteamericana".
Dije que del anuncio de la secretaria de Estado "puede inferirse que se tratará de un espacio ejecutivo, en que autoridades norteamericanas ejercerán alguna competencia en nuestro país. Si de eso se trata, hay que descalificar esa medida, tenerla como inadmisible. Que el gobierno de México acepte esa suerte de cogobierno implicaría que es verdadera su insuficiencia...". Igualmente señalé que "las bases legales para una oficina de la naturaleza indicada, el estatuto del personal norteamericano que en ella sirva, sus alcances y límites, el carácter de sus funciones, todo eso debe estar claro antes de que se cumpla el aviso...".
Nada de eso se hizo, en público por lo menos, y sin embargo ya está funcionando la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI). Como el anuncio inicial de hace casi 20 meses, la Oficina es sólo unilateral. Su nombre es una cobertura engañosa. Nada tiene de binacional. Se trata del cuartel general de agencias norteamericanas y no hay en ella espacio alguno para la actuación combinada, conjunta, con autoridades mexicanas. Lo más que puede observarse es la emisión de informes y directrices norteamericanos a corporaciones de seguridad mexicanas (policiales o militares) que al seguirlas han logrado capturar o privar de la vida a importantes jefes del narcotráfico.
En la OBI trabajan representantes de nueve agencias y oficinas de espionaje o inteligencia, con una cobertura que va más allá del combate al narcotráfico, con lo que se exceden los escuetos límites trazados por la secretaria Clinton al anunciar esa medida de política norteamericana. Están presentes miembros de la Agencia de Inteligencia Militar (DIA), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), dependientes del Departamento de la Defensa, el Pentágono. Asimismo hay delegados de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que responden al Departamento de Justicia. Del de Seguridad Interior dependen la Inteligencia de la Guardia Costera (CGI) y la Oficina de Cumplimiento Aduanal y Migratorio (ICE). Y, del Departamento del Tesoro, la Oficina de Inteligencia sobre Terrorismo y Asuntos Financieros (TFI).
La información sobre la OBI aparece en el número del semanario Proceso que está en circulación, y resulta de una investigación realizada por Jorge Carrasco A. y J. Jesús Esquivel. Con esa oficina, ubicada en pleno Paseo de la Reforma, no lejos de la columna de la Independencia, el gobierno de Washington ha conseguido, según los autores del reportaje, que sus centros de investigación "operen desde el Distrito Federal sin necesidad de encubrir a sus agentes como diplomáticos".
A pesar de que se pretendía cubrir con una capa de discreción, de mucho tiempo atrás era claro que agentes de la FBI y de la DEA han actuado en nuestro país, no sólo en apoyo de autoridades mexicanas y con su anuencia, sino por su cuenta y riesgo. De hecho, la crisis del aparato de seguridad nacional en México se precipitó a causa del asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA que seguía los pasos del entonces principal jefe del tráfico de marihuana, Rafael Caro Quintero. La indagación de Camarena condujo en noviembre de 1984 al decomiso del más grande cultivo de la yerba, el que se efectuaba en el rancho El Búfalo, en Chihuahua, con pleno contubernio del delincuente y autoridades locales y el Ejército. Camarena pagó con su vida esa acción: fue secuestrado junto con el piloto Alfredo Zavala que lo había acompañado en sus tareas de detección de plantíos, y cruelmente asesinado. Caro Quintero escapó de Guadalajara con su escolta, protegidos con credenciales de la Dirección Federal de Seguridad, encabezada por José Antonio Zorrilla. Cuando fue imposible ocultar esa complicidad, Zorrilla fue despedido y poco más tarde la dirección a su cargo desmantelada.
Camarena trabajaba sobre hechos consumados, sin que nunca se reconociera el largo alcance de su labor hasta que su infortunio lo dejó en claro. Pero ahora será distinto: las agencias de espionaje e inteligencia cuentan con autorización gubernamental mexicana, de hecho al menos, pues no se conoce un protocolo para su actuación. A la misma línea obedece el papel del embajador Carlos Pascual como supervisor de medidas contra la violencia criminal, que no se limita a Ciudad Juárez. Se trata, claramente, de presencia del gobierno de Washington ejerciendo funciones que el de México no puede realizar.
Cajón de Sastre
El domingo se cumplieron seis meses del secuestro o desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Había corrido la especie, más motivada por la especulación que por informes fidedignos, de que sería devuelto por sus captores en el vago lapso de "los primeros días de noviembre". Ese plazo se venció, pues los primeros días de noviembre concluyeron ayer lunes, y a partir de hoy corren los últimos días de ese mes. La Procuraduría General de la República mantiene su compromiso con la familia, de no realizar indagación alguna en torno al caso, con lo que en los hechos entra en complicidad con quienes se llevaron al ex candidato presidencial panista que era, quién lo creyera, un factor de moderación en la conducta de sus hijos, uno de los cuales protagoniza un escándalo que excede los límites de la vida privada.
miguelangel@granadoschapa.com
Envenenados
Federico Reyes Heroles
16 Nov. 10
Desde hace más de una década, en noviembre, el Foro Iberoamérica se reúne para discutir los asuntos de la región. Encabezado por Carlos Fuentes y ahora por Ricardo Lagos, el Foro convoca a miembros de segmentos que no necesariamente se encuentran en el camino: empresarios, periodistas y medios de comunicación e intelectuales. Españoles, portugueses, brasileños, argentinos, bolivianos, colombianos, chilenos, peruanos, nicaragüenses, dominicanos, por supuesto mexicanos entre otros, nos reunimos dos días en un ambiente de total camaradería donde circulan Felipe González, Manuel Arango, Sanguinetti, Sergio Ramírez, Nélida Piñón, Aguilar Camín, Joao Roberto Marinho, Ignacio Polanco o Juan Luis Cebrián. Parte de la gracia del Foro es que grandes figuras se confrontan sin más andamiaje que una libreta de apuntes. Se puede comentar qué se dijo pero no quién lo dijo. Resumo al lector algunos ejes de la discusión de este año.
La reunión fue en Santo Domingo. El presidente del país anfitrión y una mesa especial llamaron a la recuperación de Haití en la agenda internacional. La economía ocupó un lugar relevante. La crisis europea -España, Grecia, Irlanda entre otros- no podía sino dejar un sabor amargo. Desequilibrios fiscales enormes, desempleo galopante y un candado monetario producto del euro que obliga a salidas compartidas, llevaron a poner la mira en la pesada burocracia comunitaria que pareciera llegar siempre tarde. Sin embargo ante la provocación de una ruptura, se generó un consenso en el hecho de que la Unión Europea era una decisión política que estaba mucho más allá. En ese nivel de reflexión las variables demográficas -el empequeñecimiento proporcional de Europa frente al mundo y la necesidad de importar mano de obra joven para mantener al aparato productivo y al sistema de pensiones funcionando- nos regresaron a la realidad. Hay muchas lecciones que aprender de la crisis, pero no hay para atrás. Si quieren seguir siendo la primera economía regional deben continuar unidos.
El debate se encaminó al papel de Estados Unidos con pronósticos sobre el debilitamiento del dólar. Ese hecho abre la puerta para un reacomodo mundial en el cual China continúe fortaleciendo su posición en dólares con el consiguiente cambio de equilibrio y poder en la toma de decisiones mundiales. El cambio global va. ¿Cómo se verán representados esos nuevos equilibrios en las instituciones como el Banco Mundial, el FMI o el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas? Curiosamente al hablar de las economías de América Latina en esta ocasión hubo optimismo. Las altas tasas de crecimiento de Brasil, pero también de Perú o Chile, condujeron la discusión a territorios inimaginables hace 10 años. Por ejemplo, ¿hasta dónde el auge chino -el galopante consumo de commodities producto del crecimiento de las clases medias en ese país- impulsará a Chile pero sobre todo a Brasil y con ello a Argentina, a una etapa de crecimiento sostenido?
La estrella de optimismo que más brilló fue el caso brasileño. Incluso en las proyecciones más rupestres su futuro se avizora muy prometedor. La continuidad en las políticas de La Concertación en Chile entre socialistas y democracia cristiana y de los gobiernos de Cardoso y Lula quedó como pieza clave de ese éxito. Continuidad que, por cierto, llevó a muchos a aplaudir el abierto apoyo de Lula a Rousseff. Vueltas da la vida, en otras latitudes eso sería calificado como DEDAZO, así con mayúsculas. La continuidad como requisito para generar prosperidad justificó el hecho. ¿Qué papel jugará Lula, qué será de los radicales del PT? Preguntas y problemas en Brasil hay muchos, desde un analfabetismo alto hasta una corrupción incrustada en el propio PT. Y sin embargo el aura brasileña era de éxito inexorable y próximo.
¿Qué se dijo de México? A diferencia de otros años México no fue tema. México está eclipsado por la violencia. De nada sirve que hayamos sorteado la crisis de manera eficiente y sin factura -ni déficit ni endeudamiento graves-, que la flotación haya mostrado sus bondades y que la devaluación y recuperación del peso no hayan sido traumáticas, que la inflación esté controlada, que el empleo se recupere sensiblemente, que las reservas estén en niveles históricos, que la inversión pública haya crecido, que el salario casi no haya decrecido, que la recuperación sea franca, que nuestras exportaciones a Estados Unidos sean muy superiores a las chilenas e incluso a las brasileñas, que nuestro ingreso per cápita o esperanza de vida sean muy superiores a los brasileños. Eso está oculto, fuera de foco.
Un costo mayor de la guerra contra el narco es la brutal sangría de autoestima nacional y de imagen en el exterior. La incapacidad del gobierno para presentar mensajes alternativos y el encadenamiento entre hechos y la reproducción de los mismos por los medios son parte de la explicación. No creen ni creemos en nosotros mismos. Estamos envenenados.
DE POLÍTICA Y COSAS PEORES
Otro PRI
Catón
16 Nov. 10
Avaricio Matatías, ruin sujeto, no daba el gasto de la casa. Su mujer le pidió dinero para pagar el alquiler del departamento. Debían ya tres meses, le recordó, y ese día iba a ir el casero. "Págale como puedas" -replicó el majadero al tiempo que salía a la calle. Cuando llegó por la noche, Avaricio se sorprendió al ver a su esposa en peletier -o sea sin ropa- frente al calentador. "¿Qué haces?" -le preguntó extrañado. Responde la señora: "Estoy secando el recibo de la renta"... El piloto de jet se casó con la guapísima aeromoza. Cuando llegaron al hotel y se dispusieron a pasar la noche de bodas, le preguntó ella a su flamante maridito: "¿Dónde está tu copiloto?" "¿Copiloto? -se asombró el recién casado-. ¿Para qué?" "¿Cómo para qué? -replica ella-. ¿Qué tal si tú tienes algún problema?"... El niñito llegó a su casa con un perro callejero. "Me siguió hasta aquí -le dijo con voz de súplica a su madre-. Por favor, ¿puedo quedármelo?" La señora se conmovió al ver la infantil generosidad de su pequeño, y el cariño que mostraba al animalillo. Le dice: "Está bien, hijito; puedes quedártelo. Pero tú te harás cargo de él". El marido, que oyó aquello, llegó a la casa al día siguiente llevando del brazo a una voluptuosa morenaza de exuberante busto y opulento tafanario. "Por favor, viejita -le dice a su señora con suplicante voz-. Me siguió hasta aquí. ¿Puedo quedármela? Te prometo que yo me haré cargo de ella"... Astatrasio Garrajarra, ebrio consuetudinario, le anunció a su esposa que iba a dejar el vicio. Exclamó con dramático acento: "¡A partir de mañana seré otro hombre!" Cumplió su promesa el temulento. Un solo día. Al siguiente llegó a su casa, como siempre, en completo estado de ebriedad. Le dice con tartajosa voz a su señora: "¡Con la novedad, vieja, de que al otro hombre también le gustaba el trago!" Si el PRI vuelve a ganar la Presidencia ya no podrá ser el mismo PRI. Juramentos de cambio hacen los priistas, pero ese cambio no puede provenir de quienes pertenecen a la vieja escuela. Una nueva generación se necesita para cambiar las cosas y no incurrir otra vez en los antiguos vicios. Para volver, el PRI tiene que dar la imagen de que ya no va a volver... Hubo una inundación. Dos grupos de turistas que andaban en la comarca, uno de hombres y otro de mujeres, fueron llevados a un albergue. Llega una doctora y pregunta en voz alta: "¿Hay aquí alguna embarazada?" "¡Caramba! -protesta desde el fondo una voz de mujer-. Dénos tiempo. ¡Todavía ni nos secamos!"... En el curso del candente juicio el fiscal le pregunta al acusado: "¿Es cierto, como lo es, que en el día de autos usted, en forma dolosa, engañosa y maliciosa, con notoria sevicia e impiedad, y haciendo uso de violencia moral preconcebida, causó o infligió a la víctima irreparables daños en su patrimonio, su integridad personal y el buen concepto que goza en sociedad, delito tipificado que da origen a la pena establecida en las causas de imputación señaladas en forma enunciativa, si acaso no exhaustiva, en el inciso F del artículo 2234 del código punitivo en vigor?" Contesta el acusado: "¿Podría repetirme la pregunta?"... Un chimpancé estaba en lo alto de un árbol en la selva. Pasó por ahí el león y le pidió que bajara a platicar con él. "Si bajo -se resistió el monito- me comerás". "Almorcé ya -dice el de la melena-. Lo único que quiero es conversar contigo. Anda, baja". Responde el chimpancé: "Bajaré con una condición: que te amarres tú mismo las patas delanteras y traseras. Así no podrás hacerme ningún daño". El león accedió a la demanda: se ató de tal manera que quedó tendido en el suelo, privado de todo movimiento". Bajó entonces del árbol el monito, y se acercó temblando al león. "¿Por qué tiemblas? -le preguntó el rey de la selva-. Ya no puedo moverme. ¿Aun así tienes miedo de platicar conmigo?" "Lo de la plática será después -repuso el chimpancé-. Ahora tiemblo porque es la primera vez que voy a despacharme un león"... FIN.
afacaton@yahoo.com.mx
Envenenados
Federico Reyes Heroles
16 Nov. 10
Desde hace más de una década, en noviembre, el Foro Iberoamérica se reúne para discutir los asuntos de la región. Encabezado por Carlos Fuentes y ahora por Ricardo Lagos, el Foro convoca a miembros de segmentos que no necesariamente se encuentran en el camino: empresarios, periodistas y medios de comunicación e intelectuales. Españoles, portugueses, brasileños, argentinos, bolivianos, colombianos, chilenos, peruanos, nicaragüenses, dominicanos, por supuesto mexicanos entre otros, nos reunimos dos días en un ambiente de total camaradería donde circulan Felipe González, Manuel Arango, Sanguinetti, Sergio Ramírez, Nélida Piñón, Aguilar Camín, Joao Roberto Marinho, Ignacio Polanco o Juan Luis Cebrián. Parte de la gracia del Foro es que grandes figuras se confrontan sin más andamiaje que una libreta de apuntes. Se puede comentar qué se dijo pero no quién lo dijo. Resumo al lector algunos ejes de la discusión de este año.
La reunión fue en Santo Domingo. El presidente del país anfitrión y una mesa especial llamaron a la recuperación de Haití en la agenda internacional. La economía ocupó un lugar relevante. La crisis europea -España, Grecia, Irlanda entre otros- no podía sino dejar un sabor amargo. Desequilibrios fiscales enormes, desempleo galopante y un candado monetario producto del euro que obliga a salidas compartidas, llevaron a poner la mira en la pesada burocracia comunitaria que pareciera llegar siempre tarde. Sin embargo ante la provocación de una ruptura, se generó un consenso en el hecho de que la Unión Europea era una decisión política que estaba mucho más allá. En ese nivel de reflexión las variables demográficas -el empequeñecimiento proporcional de Europa frente al mundo y la necesidad de importar mano de obra joven para mantener al aparato productivo y al sistema de pensiones funcionando- nos regresaron a la realidad. Hay muchas lecciones que aprender de la crisis, pero no hay para atrás. Si quieren seguir siendo la primera economía regional deben continuar unidos.
El debate se encaminó al papel de Estados Unidos con pronósticos sobre el debilitamiento del dólar. Ese hecho abre la puerta para un reacomodo mundial en el cual China continúe fortaleciendo su posición en dólares con el consiguiente cambio de equilibrio y poder en la toma de decisiones mundiales. El cambio global va. ¿Cómo se verán representados esos nuevos equilibrios en las instituciones como el Banco Mundial, el FMI o el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas? Curiosamente al hablar de las economías de América Latina en esta ocasión hubo optimismo. Las altas tasas de crecimiento de Brasil, pero también de Perú o Chile, condujeron la discusión a territorios inimaginables hace 10 años. Por ejemplo, ¿hasta dónde el auge chino -el galopante consumo de commodities producto del crecimiento de las clases medias en ese país- impulsará a Chile pero sobre todo a Brasil y con ello a Argentina, a una etapa de crecimiento sostenido?
La estrella de optimismo que más brilló fue el caso brasileño. Incluso en las proyecciones más rupestres su futuro se avizora muy prometedor. La continuidad en las políticas de La Concertación en Chile entre socialistas y democracia cristiana y de los gobiernos de Cardoso y Lula quedó como pieza clave de ese éxito. Continuidad que, por cierto, llevó a muchos a aplaudir el abierto apoyo de Lula a Rousseff. Vueltas da la vida, en otras latitudes eso sería calificado como DEDAZO, así con mayúsculas. La continuidad como requisito para generar prosperidad justificó el hecho. ¿Qué papel jugará Lula, qué será de los radicales del PT? Preguntas y problemas en Brasil hay muchos, desde un analfabetismo alto hasta una corrupción incrustada en el propio PT. Y sin embargo el aura brasileña era de éxito inexorable y próximo.
¿Qué se dijo de México? A diferencia de otros años México no fue tema. México está eclipsado por la violencia. De nada sirve que hayamos sorteado la crisis de manera eficiente y sin factura -ni déficit ni endeudamiento graves-, que la flotación haya mostrado sus bondades y que la devaluación y recuperación del peso no hayan sido traumáticas, que la inflación esté controlada, que el empleo se recupere sensiblemente, que las reservas estén en niveles históricos, que la inversión pública haya crecido, que el salario casi no haya decrecido, que la recuperación sea franca, que nuestras exportaciones a Estados Unidos sean muy superiores a las chilenas e incluso a las brasileñas, que nuestro ingreso per cápita o esperanza de vida sean muy superiores a los brasileños. Eso está oculto, fuera de foco.
Un costo mayor de la guerra contra el narco es la brutal sangría de autoestima nacional y de imagen en el exterior. La incapacidad del gobierno para presentar mensajes alternativos y el encadenamiento entre hechos y la reproducción de los mismos por los medios son parte de la explicación. No creen ni creemos en nosotros mismos. Estamos envenenados.
¿¿¿Libertad de expresión???
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
16 Nov. 10
Todavía me encontraba en Francia, cuando me enteré por internet de que Juan Angulo, un colega que conocí hace muchos años, director del diario El Sur en Acapulco, había sido víctima de un ataque para inhibir la libertad de expresión en el estado. El miércoles 10 de noviembre, un comando disparó a las afueras y en el interior de la redacción. No contento de su acto tan violento, intentó quemarla. Afortunadamente nadie salió lastimado y sólo hubo crisis nerviosas. "No quisiéramos que se desdibujara el atentado que sufrió anoche el periódico, que se desdibujara como parte de este clima de violencia generalizada, que por supuesto existe y se tiene que investigar, pero que también se sigan otras líneas de investigación", demandó el periodista. La noticia, a 10 mil kilómetros de distancia, me impresionó sobremanera. Mi indignación se intensificó aún más, al recordar cada una de las intervenciones de quienes habían participado hacía apenas unos días en la mesa de Libertad de Expresión del XI Foro Biarritz. Sin duda ésta fue una de las mesas que más impactó debido seguramente a que la mayoría de los participantes éramos periodistas mexicanos dispuestos a denunciar la gravísima situación que vive actualmente nuestro país en relación a los periodistas asesinados en manos de los cárteles del narcotráfico. "El periodista mexicano tiene cada vez menos confianza de poder morir en paz. La coyuntura actual es de extrema gravedad. Han sido asesinados 64 compañeros, una veintena están secuestrados o quizá ya muertos, casi mil han sido víctimas de agresiones físicas que van desde el ser golpeados en la cabeza con una pistola hasta el oír estallar una granada en las puertas de su redacción, todo en la década reciente, y con una tendencia en aumento", Diego Osorno, periodista de Milenio y autor de El cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco, de Editorial Grijalbo, considerado por el suplemento El Angel de nuestro periódico, como uno de los libros del 2009. Sus palabras caían como plomo en medio de un silencio pesado. Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, Carlos Mesa, ex mandatario de Bolivia y el columnista de El País, Miguel Angel Bastenier, mismos que presidían la mesa, escuchaban al periodista mexicano, con caras largas. "En mi país los reporteros caen como moscas y el periodismo no es el oficio más bello del mundo, sino uno en peligro de extinción", continuaba diciendo Diego. Armando Padilla conductor de CNN, la columnista colombiana María Ximena Dussan y el académico francés Dominique Wolton no le quitaban la mirada al expositor. En la mesa también participaban Carmen Aristegui, Beatriz Zavala, Rosario Green, Gabriel Guerra, Leonardo Curzio. Después de Diego, intervino Dussan, editorialista de Semana de Colombia: "la mejor forma de combatir la violencia es la solidaridad entre los miembros de la profesión y evitar protagonismos. Así sucedió en Colombia, durante 7 meses todos los medios escritos y electrónicos, publicamos exactamente las mismas noticias. Hoy por hoy, un periodista colombiano es un periodista seguro". En este sentido, Roberto Pombo, director del diario colombiano El Tiempo, hizo hincapié en la solidaridad que debe de existir entre los colegas de los medios más amenazados por la narcoviolencia. "Es como un escudo que protege", dijo.
Cuando finalmente llegó mi turno de hablar, sentía la boca seca. Estaba nerviosa, pero sobre todo, me sentía afectada por lo que ya habían declarado mis compañeros. Lo peor es que resultaba totalmente reiterativo: "¿Hablar libremente en el Foro de Biarritz lo que en realidad está sucediendo con la prensa mexicana, o no hacerlo por temor a abordar un tema que no hará más que confirmar que mi país es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo y que ocupa los primeros lugares de periodistas asesinados? ¿Debo o no debo decirles que las celebraciones del Bicentenario de nuestra Independencia fueron las fiestas más tristes de la historia de México y que ese día, el 15 de septiembre, las calles de la ciudad estaban desérticas, y que en ellas no se veía ninguna manifestación festiva, porque no había nada que celebrar? ¿Contar o no contar, que en muchas ciudades y poblaciones, las y los mexicanos prefirieron no salir a las plazas públicas para gritar ¡¡¡Viva México!!!, por temor a los matones? ¿Reproducir en los diarios o no reproducir los mensajes de las narcomantas por miedo a hacerles el juego a los sicarios y al mismo tiempo enviar mensajes a los otros bandos? En medio de este terrible marasmo que vivimos diariamente los periodistas mexicanos, ¿dónde está el derecho a la información?".
Conforme avanzaba en la lectura, me comencé a sentir culpable. Tenía la impresión de que estaba traicionando a mi país. ¿Cómo me permitía "lavar la ropa sucia" frente a tantos colegas nacionales e internacionales? No me arrepiento. Lo hacía porque sé que en mi país siguen impunes la mayoría de los casos de periodistas asesinados. Sin duda también era una forma de solicitar la solidaridad de periodistas europeos y latinoamericanos hacia los colegas, como Juan Angulo, del periódico El Sur de Guerrero, que estuvo a punto de morir por el solo hecho de informar con libertad de expresión. Derecho que tenemos los periodistas y los lectores.
gloaeza@yahoo.com
Liposucción electoral
Jorge Alcocer V.
16 Nov. 10
La difusión del análisis del investigador del CIDE, Marco A. Mena, sobre el gasto electoral en
Para entender el problema, conviene no mezclar peras con manzanas, así como recordar de dónde venimos y en qué punto estamos.
Sumar el gasto operativo del IFE con el destinado a financiamiento de partidos es un mal punto de referencia. Mientras que el primero debe analizarse a la luz de lo que es y hace el Instituto, el segundo es producto de normas constitucionales, ajenas a la decisión del Consejo General. Sin embargo, el citado estudio comprueba el efecto positivo que para la reducción del gasto en los partidos y sus campañas tuvo la reforma 2007-2008.
Poco se ha reparado en los efectos que tuvo la decisión que en 1990 dio lugar al surgimiento del IFE. Su antecesora, la Comisión Federal Electoral, no tenía un solo funcionario o empleado; se instalaba cada tres años, al inicio del proceso electoral federal respectivo. La partida de gasto se ubicaba en el ramo de la Secretaría de Gobernación, que con personal propio, y de los gobiernos estatales y municipales, instrumentaba la logística para el día de la jornada electoral.
Desde 1991 el IFE tiene a su cargo una tarea permanente, el Registro Federal de Electores y la expedición de la credencial para votar, convertida en virtual documento de identidad; para ese fin, destina, en promedio anual, más del 40% de su presupuesto. Para el proceso electoral, que comprende los tres meses finales del año previo y siete del año de la elección, el IFE debe erogar lo necesario para hacer posible la instalación de más de cien mil casillas; capacitar a los ciudadanos que las atienden; imprimir y distribuir millones de boletas, cientos de miles de actas; fabricar y repartir toneladas de materiales (urnas, mamparas y otros) y hacer los cómputos.
A partir de 2008, el IFE es responsable de la verificación y monitoreo del uso de los tiempos en TV y radio asignados a los partidos políticos, en elecciones federales y locales y de manera permanente. Por decisión del Consejo General, se decidió montar un aparatoso y costoso sistema de monitoreo, en línea, de todas las señales difundidas en esos medios, lo que provocó un aumento importante de su gasto operativo.
Desde 1994 los sueldos de los consejeros electorales son equivalentes a los que perciben los ministros de la SCJN, pero el problema mayor está en lo que ganan los funcionarios de mando superior, incluidos secretarios particulares y asesores. Por otra parte, el personal permanente del IFE ha crecido sin parar, provocando el crecimiento exponencial del gasto corriente.
Mientras tengamos un IFE que organiza elecciones cada tres años, pero opera todos los días, la única solución para reducir su gasto es someterlo a una liposucción radical para adelgazar su estructura y reducir su personal en años no electorales, sin afectar sus tareas relevantes y permanentes, en primer lugar el Registro de Electores, en tanto se emite la Cédula de Identidad Ciudadana.
Si de reducir el gasto estatal en elecciones se trata, la solución está en la colaboración entre el IFE y los institutos locales, para aprovechar las capacidades del primero y apoyar a los segundos en temas como los programas de resultados oportunos; informática; verificación y monitoreo de TV y radio; selección y capacitación de ciudadanos para mesas de casilla; impresión de boletas y producción de materiales para la jornada electoral; casilla única en elecciones concurrentes. Son múltiples las oportunidades de cooperación que producirían ahorro.
Hay que reducir, cuanto antes, el gasto electoral, sin hacer de la academia o el reclamo social pretexto para demoler lo que se ha construido. Toda proporción guardada, más cuesta a los contribuyentes financiar los apenas encubiertos apoyos que televisoras y grupos radiofónicos cobran, por debajo de la mesa y por encima de la ley, a suspirantes, precandidatos y gobiernos.
Más recursos no rendición
María Amparo Casar
16 Nov. 10
En la aprobación del Presupuesto de Egresos la atención se ha centrado en el jaloneo por el reparto de los recursos y en el análisis de a quién se le aumentaron o disminuyeron sus partidas. A partir de los resultados de quién ganó y quién perdió recursos, se hace un mapa de poder.
Menos atención recibe el cómo se gasta. Gobierno y legisladores han hecho caso omiso de trabajos como los de varios investigadores del CIDE y del CONEVAL que demuestran a partir de evaluaciones serias e independientes el dispendio de recursos y la inutilidad de programas que no rinden los resultados prometidos.
Todavía menos atención reciben los aspectos de transparencia y rendición de cuentas que son tanto o más importantes. Habría si no que preguntarle a cualquiera si prefiere un peso y gastarlo como se le da la gana o $1.20 pero diciéndole en qué gastarlo y dando cuenta puntual de en qué lo gastó. La mayoría prefiere la primera opción.
La transición a la democracia ha resultado a los gobernadores un negocio redondo. Los recursos a ejercer en sus territorios han aumentado de manera notable. Entre 1998 -primer año en que hubo un presupuesto producto de un gobierno sin mayoría- y 2008 los estados pasaron de ejercer 10 centavos de cada peso a ejercer 38 centavos. Los mecanismos de rendición de cuentas, en cambio, se han debilitado. No porque antes rindieran cuentas ante sus gobernados pero sí porque al menos lo hacían ante una poderosa Federación que tenía control sobre lo que mandaba a cada estado y municipio y para qué lo mandaba.
Es posible que el gobierno federal siga sin ser un modelo de transparencia y rendición de cuentas pero comparado con los gobiernos estatales es una casa de cristal y un tren rigurosamente vigilado.
Consciente del aumento de recursos a los estados y del uso discrecional -o sea político- que se hace de ellos, el Ejecutivo federal en manos del PAN ha intentado una y otra vez imponer algunos controles. Conscientes de lo mismo, el PRI que es el mayor partido de oposición y el que más gobiernos estatales y municipales comanda se ha resistido a ser controlado.
Uno de los primeros intentos fue la Ley General de Contabilidad cuya intención era homologar las cuentas públicas de los tres órdenes de gobierno para facilitar la fiscalización. Fue aprobada en 2008 pero con un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2012. ¿Sabría el PRI desde entonces que recuperarían la Presidencia?
El año pasado el Ejecutivo incluyó en su iniciativa de Presupuesto de Egresos para 2010 tres cláusulas de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas que quedaron en anhelo. Sus destinatarios eran, otra vez, los gobiernos estatales.
La primera de ellas pretendía que en el esquema para obras conjuntas conocido como pari passu (erogaciones concurrentes), la Federación pusiera su peso una vez que el gobierno estatal hubiera hecho lo propio. Se la tumbaron y la sustituyeron por una que decía que una vez recibido el peso de la Federación los gobiernos tendrían un plazo de 35 días prorrogable a otros 35 días para poner el suyo.
La segunda aspiraba a que la Federación no estuviera en obligación de entregar los recursos federales a los estados que no hubiesen enterado a la Tesorería los impuestos retenidos. Se la tumbaron, lisa y llanamente.
La tercera ambicionaba que Hacienda pudiera exigir la reintegración de los recursos si estos no hubiesen sido gastados o se hubiesen utilizado en rubros distintos para los que fueron autorizados. Se la tumbaron y la sustituyeron por una que decía que los estados debían informar los motivos de incumplimiento.
En el nuevo Proyecto de Presupuesto, el Ejecutivo ha vuelto a insistir en su afán de no entregar cheques al portador. La partida la siguen ganado los gobernadores no solo porque la mayoría de los recursos que reciben son auditados por organismos estatales a modo, controlados por el gobernador, sino porque en el PEF 2011 la resistencia de la mayoría priista se dejó sentir. La Federación ganó una. Permaneció el plazo de 70 días para que los estados entreguen sus fondos concurrentes pero la Federación quedó autorizada a suspender las ministraciones en caso de que los estados no cumplan con su aportación. Pero no podrá, como pretendía, suspender la entrega de recursos cuando las entidades federativas presenten adeudos en el pago de las contribuciones federales o cuando los recursos entregados sean destinados a propósitos distintos a los autorizados o no se hayan ejercido de acuerdo a las disposiciones aplicables. Viva la responsabilidad.
JAQUE MATE
Juego de cifras
Sergio Sarmiento
16 Nov. 10
"Tú puedes engañar a toda la gente todo el tiempo si la publicidad es adecuada y el presupuesto suficientemente grande".
Joseph E. Levine
Los diputados se enorgullecen de haber hecho modificaciones al proyecto de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo, pero la verdad es que los cambios, de 98,635 millones de pesos, representan sólo el 2.9 por ciento del monto de 3 billones 439 mil millones de pesos finalmente aprobado.
Pero no sólo han hecho los legisladores pocas enmiendas, sino que las han hecho mal. Ya en la Ley de Ingresos las dos Cámaras del Congreso manipularon las cifras para sacar 60 mil millones de pesos "adicionales" al proyecto del Ejecutivo. Las modificaciones incluían un aumento del precio del petróleo y un mayor crecimiento de la economía para generar, en el papel, mayores ingresos. Además ordenaron un aumento brutal en el impuesto a los cigarrillos.
En lo que conocemos del decreto final, ya que hasta el momento de escribir este artículo las enmiendas no han sido publicadas en la página de internet de la Cámara de Diputados, el cambio principal, un aumento de más de 18 mil millones de pesos, se dedicará a los fondos para carreteras. En este rubro hemos visto en los últimos años un juego perverso. El gobierno propone una cantidad, los diputados la elevan para beneficiar a sus gobernadores favoritos, pero el gasto finalmente no se ejerce completo porque no hay proyectos ejecutivos ni se han realizado las expropiaciones necesarias. Por lo pronto, el estado de México de Enrique Peña Nieto es el gran ganador del presupuesto carretero del 2011 con un aumento de 141 por ciento.
El diputado priista Cruz López, líder de la Confederación Nacional Campesina, se rebeló contra los líderes del Congreso y anunció que incluso renunciaría al PRI por un supuesto intento de recortar el Programa Especial Concurrente (PEC) del campo. La supuesto disminución, de 4,400 millones de pesos, habría bajado el monto del PEC de 33 mil a 29 mil millones de pesos. El diputado finalmente se tranquilizó cuando se le dijo que el dinero no se recortaba sino que se reclasificaba a caminos rurales. Nadie se preocupó de que el PEC en poco o en nada ha ayudado a la producción agrícola o a los campesinos.
Otras modificaciones son igualmente insensatas. Se recortan 3,487 millones de pesos al Poder Judicial, a pesar del rezago en casos, porque los ministros de la Suprema Corte no son santo de la devoción de los diputados. A la Comisión Federal de Electricidad, que ha asumido las responsabilidades de Luz y Fuerza del Centro, se le castiga con una disminución de 4,772 millones de pesos, quizá con el propósito de deteriorar aún más el servicio en el centro del país.
Se elevan en cambio los presupuestos del IFAI, en 180 millones de pesos, y de la Secretaría de Salud, en 9,242 millones. Al sector educativo se le acordó un aumento de 8,476 millones de pesos, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública no ha podido terminar su plantilla de maestros, la cual deberá estar lista el 11 de julio de 2011. Mientras tanto seguiremos pagando sueldos a maestros que no existen o que no se presentan a trabajar. Del monto adicional, 3,256 millones de pesos se encauzarán a la educación básica, 1,435 millones a la media superior y 3,784 millones se dedicarán a la instrucción superior. Al subsector de cultura se le dieron reasignaciones por 3,139 millones de pesos.
Algunos diputados dicen que están orgullosos de haber cambiado un presupuesto recesivo por otro que promueve el crecimiento. Esto es una gran mentira. Las modificaciones son realmente pocas. Pero lo peor de todo es que son fundamentalmente políticas.
MÁS GASTO QUE NUNCA
El del 2011 será el mayor presupuesto gubernamental de la historia, con casi 262 mil millones de pesos más de gasto que el año pasado, según el Canal del Congreso. Si la riqueza de un país pudiera construirse aumentando el gasto público, esto significaría que estaríamos alcanzado la mayor prosperidad de la historia.
www.sergiosarmiento.com
COORDENADAS
Que te mantenga el Gobierno
Enrique Quintana Escucha su PODCAST
16 Nov. 10
El Presupuesto de 2011 será equivalente casi a la cuarta parte del PIB del País el próximo año
Seguramente usted conoce el adagio que encabeza esta columna. Se trata de una expresión que se utiliza cuando alguien pretende abusar de otra persona en términos económicos o bien, cuando un trabajador pretende cobrar sin hacer nada.
La referencia hace alusión a un hecho visible en muchísimas oficinas públicas: hay una enorme ineficiencia en las funciones públicas.
Y lo peor de todo es que ni siquiera sabemos bien a bien el tamaño de esa ineficiencia debido a que todavía está en la opacidad una gran cantidad de información de las cuentas públicas.
Cuando se publique el decreto del Presupuesto de 2011, se podrá ver cuáles son las principales partidas que se asignaron a cada dependencia.
Pero si, por ejemplo, quiere usted saber cuánto gastó en telefonía celular la Secretaría de Gobernación, verá que no puede obtener esa información. Quizá si tiene suerte, a través de alguna petición al IFAI, podría tener el dato.
Pero hay otro que seguramente ni siquiera obtendrá a través del IFAI, simplemente porque la información no existe. Se trata del número total de inmuebles de los que es propietario el Gobierno o las dependencias públicas. Y peor aún, si usted pide el valor comercial que tienen todos estos inmuebles, o las rentas que efectivamente desembolsa el sector público.
Durante la última década, aún sin que sepamos cuánto exactamente, el sector público ha manejado más y más recursos.
Y ello se ha hecho manifiesto a menos en materia presupuestal.
El presupuesto de 2011 no será significativamente mayor que el de 2010, pero si se ven sus tendencias de largo plazo, va para arriba de modo importante.
En 11 años ha crecido en 89 por ciento en términos reales, lo que significa una tasa anual media de 5.8 por ciento.
En el mismo lapso, la economía mexicana habrá crecido 20.6 por ciento en términos reales, lo que significa una tasa media de 1.7 por ciento al año.
Esto significa, desde luego, un aumento en el peso específico del gasto. El próximo año, de acuerdo con los pronósticos oficiales, será equivalente al 24.3 por ciento del PIB.
En el 2000 era equiparable a 19.5 por ciento del PIB. El incremento es ya de casi 5 puntos porcentuales.
Podríamos decir que el incremento de los recursos que planea gastar el sector público el próximo año es ya equiparable a dos reformas fiscales de las que planteaba la administración de Fox, cuando pretendió, en el 2002, uniformar la tasa de IVA, incluyendo alimentos y medicinas.
Y sin embargo, salvo que usted aprecie otra cosa, nada sustancial ha cambiado en la economía mexicana en este lapso.
Pero el adagio con el que encabezamos este texto parece haberse hecho más popular.
Y no digo que sea malo que el Gobierno gaste. Hay países en los que se maneja más del 40 por ciento de los recursos con muy alta eficiencia.
Sin embargo, algún problema tenemos en México que pareciera que cuando nos enteramos de que algún recurso es público y no privado, se administra con más laxitud y descuido.
De no cambiar esa costumbre, habrá más mantenidos por el Gobierno, en una economía menos productiva.
enrique.quintana@reforma.com
Simplificando
Colaborador Invitado
16 Nov. 10
Marcelo M. Giugale
Pocas cosas dan menos placer que pagar impuestos. Si además el proceso mismo de pagar es lento, difícil y costoso, el rechazo es mayor. En realidad, la complejidad en la tributación es un impuesto al pago de impuestos. Como tal, no sólo crispa los nervios, sino que también disminuye la producción y el empleo. Para colmo, este tributo adicional que paga el contribuyente no puede recaudarlo el Estado. No se convierte en obra pública ni en educación, ni en programas sociales. Es pérdida pura para toda la sociedad.
Por eso, los países más competitivos del mundo han buscado formas de simplificar el pago de impuestos. México se ha sumado a ellos: en 2 años, el tiempo dedicado a preparar documentos, llenar formularios y realizar el pago pasó de más de 500 horas (sí, 500 horas) por contribuyente a 400. El número de pagos cayó de
¿Le parecen cambios técnicos? Piénselo dos veces. Esas reformas hicieron que la calidad del ambiente de negocios mexicano pasara del lugar 41 al 35, entre las 183 naciones que aparecen en el reporte "Doing Business 2011" que el Grupo Banco Mundial publicó el pasado 3 de noviembre. Esto significará más confianza, más crédito y más inversión para el País.
Pero igual o más importante es que la simplicidad aumentó la transparencia. Con menos pasos, menos intermediarios y menos dudas; el espacio para la corrupción se achica. El internet no acepta mordidas. Y la autoridad tributaria puede dedicar su capacidad profesional a lo que mejor hace: definir reglas y políticas claras, y fiscalizar su cumplimiento.
A su vez, la combinación de simplicidad y transparencia en la tributación conlleva, y esta conllevando en México, un beneficio adicional que hasta hace muy poco parecía inalcanzable: la disminución de la informalidad. Para las grandes corporaciones, las dificultades en el pago de impuestos es una tarea más de la que se ocupan ejércitos de contadores, cuyos salarios terminan siendo cargados a los consumidores. Para el universo de microempresarios, esas dificultades son una condena a vivir en la ilegalidad. ¿Cuántos plomeros, carpinteros o mecánicos conoce usted en su colonia que tienen el tiempo, el conocimiento o los recursos para lidiar con procesos impositivos complejos? Para el productor informal, una administración tributaria más simple es una invitación a salir a la luz, a expandir su negocio sin miedo, a crear puestos de trabajo.
Por supuesto, todavía quedan oportunidades para mejorar. Una mayor coordinación con gobiernos subnacionales es posible (ellos, por supuesto, también cobran impuestos). Debería poder usarse el mismo software gratuito para pagar tributos federales, estatales o municipales. Las áreas rurales podrían tener más acceso al pago electrónico, por ejemplo, a través de las escuelas. En comercio exterior, la creación de una ventanilla única de trámites daría celeridad a aquellos que tienen que competir afuera. Nuevas ideas son necesarias para atraer a pequeños empresarios informales al sistema, para hacer que sientan que si se expanden, el peso impositivo no los hundirá. La evaluación constante de los esfuerzos de reforma seguramente continuará, y ajustes serán necesarios.
En un futuro no muy lejano, pagar impuestos no será mucho más difícil para un mexicano que para un estadounidense, un suizo o un neozelandés. El País ya es pionero de la simplificación dentro de América Latina. La tecnología y las ideas para seguir mejorando existen, y también existe la voluntad política para lograrlo.
El autor es el Director de Política Económica y Programas de Reducción de Pobreza para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial.
ESPECTRO
Precios tope de Telmex
Javier Tejado Dondé
16 Nov. 10
Como cada 4 años, la Cofetel se encuentra en un proceso de revisión del sistema de precios tope de Telmex o price cap, como se le conoce en el ámbito regulatorio internacional. Con este procedimiento, lo que persiguen los reguladores de telecomunicaciones en una gran cantidad de países, incluido México, es imponer una disciplina sobre los operadores dominantes, a manera de sustituto cercano de la disciplina a la que un agente económico se somete cuando se desenvuelve en un mercado en competencia plena.
El price cap básicamente consiste en poner un "techo" a las tarifas que Telmex puede cobrar a sus usuarios finales, mismas que deben ajustarse anualmente en función del crecimiento de la inflación, pero ajustadas a la baja con un factor de productividad, con lo que se busca trasladar a los usuarios un nivel mínimo de beneficios por ganancias en productividad, lo que cualquier empresa en un entorno normal de competencia buscaría lograr.
Los servicios con tarifas controladas de Telmex y la metodología para revisar sus precios tope se definieron desde 1990, cuando se modificó su título de concesión. El price cap es el ingreso máximo que la empresa puede generar por prestar una serie de servicios específicos, velando porque las tarifas asociadas a la oferta de esos servicios garanticen que, en cada uno de ellos, Telmex recupere el costo de proveerlos.
Una diferencia significativa de este año con respecto a ocasiones anteriores es que, de acuerdo al nuevo Reglamento Interior de la SCT, el tema deberá ser resuelto por el Secretario y no por la Cofetel. Situación que podría abrir la puerta a litigios. El plazo para resolver los nuevos parámetros bajo los que funcionará la canasta de servicios básicos de Telmex para el período 2011-2014 vence en diciembre.
Al igual que en las revisiones anteriores, se sabe que Cofetel y SCT no están de acuerdo con la propuesta presentada por Telmex. En ella, el operador propuso no ajustar los precios de la canasta de servicios básicos controlados conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Llamó la atención que Telmex sugirió el aplicarse un factor de productividad negativo, lo cual quiere decir que en lugar de hacerse más eficiente, Telmex se haría menos eficiente en los próximos 4 años. Con ello, los costos para proveer los servicios pueden crecer y, por lo tanto, habría margen para incrementar los precios de algunos de los servicios que componen la canasta de servicios básicos (como la renta mensual o larga distancia).
Además de estas cuestiones técnicas inherentes a la negociación, está el hecho de que los servicios que componen la canasta de servicios básicos son exactamente los mismos que cuando se efectuó la primera revisión, en 1994. Ello no es menor porque la canasta de servicios que ahora consume un usuario típico de Telmex es muy diferente de la que consumía en aquel año. Para empezar, el servicio de banda ancha, que ya es un servicio contratado por millones de hogares, no está representado en la canasta de servicios básicos. Diversos expertos en la materia coinciden en que el Gobierno federal ha dejado pasar valiosas oportunidades para negociar con Telmex la reconfiguración de la canasta de servicios básicos, y con ello incluir servicios como el de banda ancha. El problema de ello es que tal propósito se lograría únicamente mediante la modificación del título de concesión respectivo, oportunidad que Telmex no dejaría pasar para introducir otras modificaciones que persigue, como es la posibilidad de ofrecer servicios de televisión de manera directa, y no a través del sistema Dish.
En el contexto del desacuerdo entre Cofetel y Telmex, se sabe que el Gobierno ya optó por la opción de solicitar la opinión de tres expertos, quienes tendrán que realizar sus cálculos y proponer los parámetros que correspondan. Es posible que Telmex designe a CAPEM como su perito, quien realizó el estudio original; se sabe que Cofetel sería representada por la alemana WIK Consult; mientras que el tercer árbitro, elegido de común acuerdo por ambas partes, podría ser una consultora especializada, como Analysis Mason, Bates White o bien, un experto con reconocimiento internacional, como Mark Kennet.
Esta decisión gubernamental será clave para asegurar que el costo de la telefonía sea decreciente, en beneficio de millones de familias mexicanas, y también será el piso de negociación de la siguiente administración, en el 2014, con Telmex.
Cambiando de tema:
Serio revés dio el Congreso ayer al programa gubernamental para acelerar la Tv Digital. El Gobierno no podrá disponer de un solo peso hasta que la Suprema Corte defina la legalidad del decreto presidencial y, en todo caso, el Gobierno no podrá repartir receptores en entidades con procesos electorales (como Coahuila o el Estado de México). En Presidencia debieron dejar que la Cofetel hiciera la regulación, y no nada más usarla para defender lo que estuvo mal hecho de inicio y que, en los hechos, el Congreso congeló. Ahora habrá tiempo, también, para asegurar que los medios públicos sean tomados en cuenta.
Javier Tejado es fundador y consejero del IDET y director de Información de Televisa. Las opiniones vertidas no necesariamente representan la opinión de las instituciones.
CON ESTILO
La Cofepris no aceleró
Lourdes Mendoza
16 Nov. 10
Elevan costo laboral en Capufe. Otra demanda con el Gobierno de Peña
La Cofepris ya entregó la información a los auditores de la Función Pública sobre los registros autorizados a Novartis en 2010 y no hay ningún medicamento que haya salido "acelerado" por órdenes de Toscano, como se especuló el jueves en Televisa. En el fondo, lo que hay en este escándalo es la disputa de un botín de 22 mil millones de pesos que tiene el IMSS para comprar medicinas, y el afán de Televisa de hacer a un lado al regulador de la salud, porque le resulta incómodo para preservar sus intereses económicos. Basta recordar que Toscano le clausuró sus casinos por violar la ley antitabaco; ordenó el retiro del aire de una engañosa campaña publicitaria de Genomma Lab, su principal anunciante, y demandó penalmente al laboratorio Landsteiner Scientific, vinculado a directivos de la televisora, por falsificar un medicamento. ¡Ah!, el principal sospechoso de la grabación ilegal es Landsteiner cuyo director es Miguel Granados, ex director de compras del IMSS.
José Guadalupe Tarcicio Rodríguez, director de Capufe, esta por emitir una licitación que elevaría su costo laboral en cuando menos 650 millones de pesos anuales, justo cuando Capufe requiere del apoyo federal por casi 600 millones ¡para mantener su funcionamiento sin quebrar! La licitación para patrón sustituto de 3 mil 330 trabajadores en plazas de cobro, administración y mantenimiento, no sólo dará al traste con las finanzas, sino también con lo logrado desde el 2002 por SIASA como patrón sustituto, pues con contratos trianuales jamás se ha suspendido el servicio por alguna huelga, paro o protesta. Esta licitación, desarrollada por Banobras, dará contratos de sólo un año y dividirá lo que hoy es una administración centralizada en cuatro regiones, lo que elevará la incertidumbre laboral. De hecho dos líderes sindicales de Capufe, el oficialista Martín Curiel, y la independiente Josefina "La Güera" Rocha, buscan la titularidad del contrato colectivo de trabajo de los empleados por SIASA, lo cual duplicaría el costo de nómina. ¿Por qué se toman tantas molestias, e incluso riesgos, para la prestación del servicio carretero nacional con esta licitación? Hay quienes ven en ello un concurso dirigido a PAE, de Fausto Muñiz, y BASA Holding, que representa Federico Sada Bolaños.
Hace 8 días le informé que fue demandado el Gobierno de Enrique "Gaviotón" Peña Nieto por nepotismo, y hoy le aviso que hay otra demanda en su contra por despojo, por otro grupo de vecinos que despertaron con una nueva carretera en medio de sus propiedades. Tal parece que a la SCT estatal, de Gerardo Ruiz Esparza, no le quedó claro que primero debía liquidar los terrenos expropiados antes de arrancar la construcción de la carretera Solidaridad-Las Torres. Así que antes de que le avisen por otro lado, le puedo adelantar que este caso se arreglará en los tribunales, pues las miles de familias afectadas están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias en este asunto. "Palabra cumplida"... marketing populista.
El GDF y la industria de las bolsas de plástico están trabajando de la mano por un esquema ambiental sustentable, por lo que en la Cumbre Climática de Alcaldes, Marcelo Ebrard anunciará los pilares para un manejo integral de residuos sólidos. Entre otras cosas, anunciará que cerrará el Bordo Poniente y que firmó con la Inboplast, de Juan Antonio Hernández, el primer convenio a nivel nacional para reciclar más de 400 toneladas de bolsas y embalajes de plástico. Por cierto, está asociación está por inaugurar las dos primeras plantas de reciclaje de bolsas de plástico, con una inversión de 22 millones de pesos; una en Arandas, Jalisco, y la otra en Morelia, Michoacán.
¿Sabía usted que?... Los días de Miguel Ángel Toscano están contados al frente de la Cofepris, y no por corrupto, sino por prepotente. Basta recordar sus clausuras a gritos y sombrerazos de Casa Bell, Bellinhausen y el Lucca.
Twitter: @lumendoz
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CAPITANES
16 Nov. 10
HACIENDO EL SÚPER
¿Recuerda el estira y afloja entre proveedores y tiendas de autoservicio para evitar abusos de los supermercados?
Fue en julio pasado cuando la ANTAD, que encabeza Vicente Yáñez; el CCE, de Mario Sánchez; Concamin, que lidera Salomón Presburguer; Canacintra, de Sergio Cervantes; ConMéxico, que representa Jaime Zabludovsky; el Consejo Nacional Agropecuario, de Juan Carlos Cortés; y la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari, firmaron un acuerdo para que las tiendas no fueran abusivas con sus proveedores.
Luego de 3 meses de discusiones, fueron reguladas cosas como obligar a los proveedores a dar descuentos, aceptar condiciones de contrato ventajosos para las tiendas, aumentar los precios sin previo aviso, rechazos sin razón de mercancías, entre otras.
Pues el tema está una vez más tomando vuelo.
Resulta que los empresarios de tamaño medio han reactivado la mesa de negociación para que las tiendas de autoservicio se responsabilicen de la administración de los productos y haya igualdad de competencia.
Y es que si usted le vende algo a los supermercados, debe contar con personal que saque el producto de las bodegas y esté pendiente del anaquel, de lo contrario su producto se quedará relegado hasta que le llamen para decirle que nunca se vendió y no es rentable.
Sin embargo, ni la ANTAD ni las grandes empresas parecen interesados en que las reglas cambien, porque para las tiendas significaría ampliar la nómina, y para las compañías grandes sería perder una ventaja competitiva con las medianas empresas.
Nos dicen que el tema llevará tiempo y es posible que haya acuerdos, pero no antes del primer semestre del 2012, porque los supermercados y los gigantes en bienes de consumo son huesos duros de roer.
CEMENTO VERDE
Habrá presentación de un libro y una conferencia por Lorenzo Zambrano.
Cemex tiene ya una semana apartada para discutir su experiencia y opinión sobre el cambio climático, del 27 de noviembre hasta el 8 de diciembre.
En paralelo a las discusiones políticas de la COP16, habrá dos eventos dedicados a discutir el impacto del cambio climático en los negocios.
Uno, organizado por el World Business Council for Sustainable Development, al que ya se apuntó el número uno de Cemex, para dar una conferencia en la sesión inaugural.
Este evento, llamado "Cancún Global Business Day", pretende agrupar a líderes del sector privado para discutir el rol que la industria debe tener para solucionar el cambio climático.
El segundo, llamado Green Solutions@COP 16, patrocinado por ProMexico, contará con una exposición de empresas con ideas sobre cómo enfrentan el cambio climático. En este evento, Cemex participa con un stand para presentar sus "soluciones concretas" para el prototipo de la ciudad del futuro, y presentará aplicaciones del concreto en el comercio, la industria, transportación, energía e infraestructura.
Los otros eventos de Cemex incluyen un panel sobre los retos de la construcción en el siglo 21, en el que hablará sobre nuevas formas de construcción que son amigables con el medio ambiente y eficientes en consumo energético.
Cemex también presentará los libros "Agua Dulce: La esencia de la Vida" y "Las Especies Mexicanas en Peligro de Extinción".
BANORTE Y SUS CORRESPONSALES
Sólo para que lo tome en cuenta.
Banorte, que encabeza Alejandro Valenzuela, informó el martes de la semana pasada que las tiendas de 7-Eleven empezarían a recibir depósitos en efectivo, así como pagos de tarjetas y otros servicios.
Le recordamos que se trata del nuevo esquema de operación bajo el concepto de corresponsal bancario.
Resulta que, a pesar de que se dijo que empezaría a darse en mil 170 tiendas de su red en el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Baja California y Tamaulipas, por lo pronto no ha sido así.
No todas las tiendas de 7-Eleven están operando en esta función, incluso en algunos casos es necesario hacer una llamada telefónica a Servicio a Cliente del banco para conocer la tienda donde se están aceptando las operaciones.
No pierda de vista, además, que la comisión por operación es de 8 pesos.
Y en oficinas de atención a clientes de algunos bancos incluso desconocen que exista este esquema.
Esperemos que se trate de problemas del arranque, y que se corrijan pronto, pues se le apuesta mucho a este esquema para llevar la banca a donde no ha llegado.
GESTORES DE PRESUPUESTOS
Dicen algunos que el ex colaborador de Pedro Aspe, Luis Videgaray, confirmó el rol clave que tiene en esta legislatura, al encabezar la comisión de Presupuesto que logró sacar el dictamen por unanimidad en este puente, antes de que llegara al complicado pleno.
Otro que dicen que estuvo muy activo, pese a andarse levantando de la mesa, fue Roberto Gil, el aspirante a la presidencia nacional del PAN, y que tantas tormentas causa ya dentro del blanquiazul.
Dicen que, como el año pasado, la buena relación de Gil con Hacienda y con los partidos fue clave para destrabar toda una serie de temas que atoraban el proceso.
Tyson Verstraete...
Este capitán ve en México por Research in Motion (RIM), los creadores de Blackberry. Ahora enfrenta el reto de evitar que las limitaciones de infraestructura del País manchen la reputación de este producto, tras las fallas que ha registrado en estos días.
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