martes, 20 de noviembre de 2007

Síntesis periodística 20 de noviembre

CLR LAG
Sucesos y sucedidos

carmenlila@gmail.com tambache@msn.com

NACIONAL POLÍTICA


Martes 20 de noviembre de 2007


AMLO

AMLO detalla su rescate de Pemex
Ahorros directos de 10 mil mdd al año para el sector público, promete Di Costanzo.
Milenio Diario, México, Heliodoro Cárdenas
El gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de rescate de Pemex, en la que afirma que puede recapitalizarse y ser de las empresas más competitivas del mundo, sin necesidad de privatizarla. Simplemente se requiere —plantea— un programa de austeridad que reduzca los privilegios de altos funcionarios y la corrección de la política energética. En conferencia de prensa, los “secretarios” de Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum; de Hacienda Pública, Mario di Costanzo, y para la Honestidad y Austeridad Republicana, Octavio Romero Oropeza, dieron a conocer las propuestas de siete puntos para corregir la política energética y de nueve sobre cómo lograr el fortalecimiento del sector. Di Costanzo sostuvo que, de aplicarse la iniciativa del gobierno legítimo, habrá ahorros directos de divisas para el sector público por 10 mil millones de dólares al año; mientras denunció que existe un superávit fiscal de 138 mil millones de pesos “del gobierno espurio” que no se sabe dónde están.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569542&sec=19

Plantea AMLO sanear Pemex con las reservas
Reforma, p. 7 Nacional Margarita Vega
Al reiterar su llamado a impedir la privatización de la industria energética, el “gobierno legítimo”, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, propuso destinar parte de las reservas del Banco de México a pagar las deudas de Pemex. Se pronunció por que la totalidad de los excedentes petroleros financien proyectos de inversión e investigación en Petróleos Mexicanos, para acceder a nuevas reservas petroleras. El secretario de la Hacienda Pública del autollamado “gobierno legítimo”, Mario di Constanzo, afirmó que, con los precios de hoy, los excedentes petroleros podrían alcanzar 200 mil millones de pesos en un año, los cuales se deberían destinar a fortalecer a la parestatal.

En tres días, más de 100 mil han visto el documental Fraude: México 2006
La Jornada, política, Arturo Cruz Bárcenas
Luis Mandoki y Federico Arreola, director y productor, respectivamente, de la película Fraude: México 2006, informaron ayer, en conferencia de prensa, que en tres días (del viernes al domingo pasados), “pese a más de mil irregularidades reportadas”, el documental fue visto por 100 mil personas, lo cual es “en un hecho sin precedente, pues prácticamente no se hizo publicidad”. El realizador Mandoki añadió que lo anterior rebasó todas sus expectativas: “estoy feliz por lo que está pasando; estamos en el top cinco”. Arreola dijo que al segundo consorcio con más pantallas en México, MMCinemas (MMC), se le retirarán las 28 copias de la película que se le entregaron, pues no las exhibieron adecuadamente ni pasaron el espot. “Recurrimos a exhibidores independientes. MMCinemas tiene mucha presencia en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Guadalajara, Tepic y Durango, por ejemplo.” http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=politica&article=011n1pol

Reprueba gobierno legítimo el asalto al templo religioso
Milenio Diario, p. 1 Política Heliodoro Cárdenas
El gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador desaprobó ‘‘por completo” la irrupción de “un pequeño grupo” a la Catedral Metropolitana el pasado domingo, y planteó que la identidad política de esas personas “habrá que confirmarla”. En un comunicado de siete párrafos, el secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, fijó la posición del gobierno legítimo sobre los acontecimientos ocurridos en Catedral y dejó en claro que el movimiento político que encabeza el tabasqueño es respetuoso de todas las libertades, incluida la religiosa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569490&sec=19

Convención Nacional Democrática

Identifican a jefe de agresores de Catedral
El Universal, p. 1 1a Sección Ella Grajeda
El GDF identificó a Juan Carlos Escandón como el presunto activista que encabezó al grupo de 150 personas que irrumpió violentamente el domingo en la Catedral Metropolitana. Fuentes del gobierno aseguran que Escandón ha sido uno de los principales activistas en el “gobierno legítimo “ de Andrés Manuel López Obrador y miembro de la resistencia civil pacífica.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29955.html

El Arzobispado responsabiliza a Rosario Ibarra
Milenio Diario, p. 1 Política Eugenia Jiménez
La Arquidiócesis de México denunciará como presunta responsable de los hechos violentos ocurridos el domingo en la Catedral Metropolitana, a la senadora del Partido del Trabajo Rosario Ibarra por “haber incitado a la violencia a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador”, informó Armando Martínez, representante legal del Arzobispado. En la denuncia de hechos que se presentará ante la Procuraduría General de la República “se expondrá la grave situación en la que incurrió la legisladora, porque ella es una figura pública y sabe que su voz tiene peso”, dijo el presidente del Colegio de Abogados Católicos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569481&sec=19

Dije: “hay que averiguar”, no “ir”: la senadora
Milenio Diario, p. 1 Política Redacción
El abogado del cardenal Norberto Rivera, Armando Martínez, y la senadora Rosario Ibarra de Piedra se enfrascaron durante más de 15 minutos en una discusión en la que afloraron acusaciones hacia la legisladora por la invasión de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a la Catedral. La discusión fue en la entrevista que hizo Carmen Aristégui a ambos en el noticiario Hoy por Hoy de la W Radio, y en más de una ocasión el diálogo se tornó ríspido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569484&sec=19

La Catedral sólo puede ser cerrada por la Segob: Ebrard
Ebrard consideró que el recinto religioso “tiene que mantenerse abierto”, y en ese tenor argumentó que su administración garantizará la libertad de culto.
Milenio Diario, México, Airamsol Martínez
Marcelo Ebrard argumentó que la Catedral Metropolitana no puede mantener sus puertas cerradas por la Arquidiócesis de México, pues no sólo es un templo religioso, sino que se trata de un “monumento nacional” que sólo puede ser cerrado por la Secretaría de Gobernación. Ebrard calificó la medida como unilateral y aseguró que esa decisión sólo debe ser tomada por la Secretaría de Gobernación, “nadie más puede cerrarlo”. Ebrard consideró que el recinto religioso “tiene que mantenerse abierto”, y en ese tenor argumentó que su administración garantizará la libertad de culto, ofreciendo desplegar un dispositivo especial de seguridad en las inmediaciones de la Catedral. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569496&sec=19

Cuida el GDF La Catedral
Reforma, p. 1 1a Sección Ernesto Osorio
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) resguardaba desde anoche la Catedral Metropolitana, después de que simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador irrumpieran el domingo en ese templo. La Secretaría de Seguridad Pública local informó en un comunicado que desde ayer se dispuso vigilancia permanente en el interior y las inmediaciones de la Catedral. “Estará a cargo de la Policía Bancaria e Industrial, como una medida para reforzar la seguridad en la zona, en el acervo histórico religioso del recinto y entre los asistentes al recinto religioso”, se lee en el texto.

Tras allanar Catedral, PRD pide audiencia al cardenal
La Crónica de Hoy, p. 1 Nacional Alejandro Paéz
El PRD se deslindó de los hechos violentos que se suscitaron en la Catedral Metropolitana con la irrupción de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y la Convención Nacional Democrática y tras condenar esos hechos envió una carta al cardenal Norberto Rivera en la que le solicita una reunión urgente y “al más alto nivel”, que incluya a los coordinadores del PRD para tomar medidas, investigar lo sucedido y defenderse de manera conjunta.

Ante la inseguridad, la Arquidiócesis cierra el inmueble
La Crónica de Hoy, p. 1 Nacional Blanca Estela Botello
Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México, anunció el cierre “hasta nuevo aviso” de la Catedral Metropolitana, debido a “las continuas agresiones físicas a los feligreses” e irrupciones de manifestantes que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador como la del domingo pasado dentro de ese templo. La Catedral, dijo, no se abrirá hasta llegar a un acuerdo con las autoridades.

La agresión no fue bajo cobijo del PRD: Ortega
La Crónica de Hoy, p. 4 Nacional Notimex
El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Jesús Ortega, condenó los hechos ocurridos el domingo en la Catedral Metropolitana e indicó que quienes irrumpieron en el templo “no lo hicieron a nombre, cobijo, sugerencia o mandato del PRD”. El también precandidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática señaló que esas personas no representan a su instituto político, sus principios ni decisiones, pues sus actos fueron a título personal.

Acuerda Seguridad Pública del DF con la Iglesia católica resguardar la Catedral
Informan que representantes de ambas instituciones se reúnen hoy para afinar detalles
La Jornada, política, Mirna Servín Vega
La policía capitalina empezó ayer a resguardar el interior de la Catedral Metropolitana, luego de que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y representantes legales del recinto católico llegaron a un acuerdo en una mesa de trabajo. La dependencia capitalina informó que desde ayer en la tarde se ordenó vigilar el recinto y que la protección está a cargo de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), como medida para reforzar la seguridad en la zona, de los feligreses y el acervo histórico religioso del lugar. Sin embargo, no se determinó el número de policías que permanecerán en la catedral ni quiénes pagarán la vigilancia, ya que la PBI es una corporación “complementaria” que cobra por sus servicios a quienes lo solicitan.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=politica&article=010n1pol

Ebrard crea grupo que custodiará las iglesias
La Crónica de Hoy, p. 1 Nacional Nayeli Gómez Castillo
El GDF implementará un operativo permanente para resguardar las inmediaciones de la Catedral Metropolitana, a través de un grupo especial de la SSP local, que vigilará los templos de la ciudad que soliciten operativos de seguridad a la dependencia. Al respecto, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard aseguró que atenderá las demandas de vigilancia de la Catedral Metropolitana y de cualquier recinto religioso, con la presencia de elementos policiacos que cada jerarca considere necesario para resguardar la integridad de los visitantes.

GDF tiene fotografías de los allanadores; admite que 100 policías de SSP no impidieron la agresión
La Crónica de Hoy, p. 1 Nacional Nayeli Gómez Castillo
El secretario de Gobierno del GDF, José Ángel Ávila, explicó que una vez que se presente la denuncia correspondiente ante la Procuraduría capitalina por parte de la Arquidiócesis de México, sobre la irrupción del domingo en la Catedral Metropolitana, el Gobierno del Distrito Federal dará a conocer a los responsables. Aseguró que se tienen fotografías de las personas que irrumpieron en la Catedral, sin embargo, se negó a revelar los nombres, hasta tener los resultados de la investigación que realizará la PGJDF.

Condena Samuel Ruiz incursión en Catedral
Milenio Diario, p. 1 Política Blanca Valadez
Samuel Ruiz García, obispo emérito de Chiapas, condenó los actos de violencia cometidos por seguidores de Andrés Manuel López Obrador en la Catedral Metropolitana. El religioso consideró “conveniente” que se investiguen las causas que provocaron los hechos el pasado domingo. “Nunca puede la violencia justificarse. Cualquier violencia, sea en la Catedral o en cualquier otra, es reprobable(...) también hay que quitar las causas que puedan generar cualquier violencia”, dijo, luego de oficiarla misa por los 21 meses de la explosión en la mina Pasta de Conchos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569498&sec=19

Desastre en Tabasco y Chiapas

En Tabasco “lo peor está por venir”: SSA
La Crónica de Hoy, p. 1PP Estados Redacción
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió ayer que en Tabasco “lo peor está por venir” y por ello la alerta no será levantada antes de fin de año. Señaló que no podrá bajarse la guardia mientras en las calles exista basura, desechos y agua estancada, y por ello alertó a la población para que mantenga todas las medidas de seguridad. La contingencia podría prolongarse durante varios meses, pero eso dependerá de la velocidad con que se trabaje en el retiro de basura y focos de infección, dijo el funcionario. Comentó que nunca habíamos tenido una catástrofe tan grave como ésta y advirtió que en cualquier momento puede haber un brote epidémico. El titular de la SSA hizo un recorrido por la colonia Gaviotas y dio salida este lunes a las unidades de fumigación que recorren toda la zona, la cual hace seis días quedó libre de inundación; repartió frascos de plata coloidal e hipoclorito de calcio para potabilizar el agua de cisternas y tinacos.

Desoyeron también advertencias extranjeras en Tabasco
El Universal, p. 20 Primera: México Noé Cruz Serrano
En el problema de las inundaciones en Villahermosa, Tabasco, pesaron más las restricciones presupuestales o el deficiente manejo de los recursos que obligaron a diferir hasta tres años las obras de protección para el control de los desbordamientos, que las advertencias sobre las graves consecuencias que se podrían presentar si quedaban inconclusas, por lo que el capítulo de más anegaciones en esa entidad no está cerrado. Todos desoyeron las advertencias, pese a tener en sus manos, desde 2003, modelos de simulación matemática ISIS Flow de las empresas Sir William Halcrow & Partners Ltd. y HR Wallingford Ltd., para el pronóstico de inundaciones y presentación de manchas de inundación en la entidad, sobre todo en las zonas urbanas como Villahermosa. Dichos modelos detectaron con mucha antelación que los sectores más afectados serían los correspondientes a viviendas (de diferente nivel socioeconómico), zonas agrícolas, vialidades urbanas e interurbanas, planteles escolares, unidades médicas, y otros (entre los que destacan las zonas ganaderas, atención a la emergencia, suministro de agua potable, electricidad y comunicaciones, entre otros).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/66701.html

Calculan en Tabasco 280 desaparecidos
Excélsior, p. 19 Primera Kristian Cerino
A tres semanas de las peores inundaciones en la historia de Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo reconoció que unas 280 personas aún no aparecen. Confió que los ciudadanos desaparecidos sean localizados en los albergues que fueron habilitados por iniciativa de algunas familias de tabasqueños. “Tenemos muchos albergues que voluntarios abrieron cuando inició la inundación”, puntualizó. Ante la presión de los familiares que están acudiendo a las estaciones radiofónicas porque no encuentran a alguno de sus parientes, Granier Melo afirmó que su gobierno los está buscando desde la primera semana de noviembre. “Debemos esperar que se encuentren en los municipios, con familiares, y que no están en los albergues oficiales”, añadió.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/calculan_en_tabasco_280_desaparecidos/52810

Vuelven estresados a aulas en Tabasco
Reforma, p. 14 Primera Estados Leslie Gómez
Sólo con recordarle que tendrá que ir a la escuela cuando todo se normalice, Gerardo Mayela llora. Confiesa que ya le dijo a su mamá varias veces que no quiere regresar a su casa ni a su escuela. “Es que ya le dije que y si otra vez llueve, nos vamos a quedar ahí, y yo no quiero regresar a la escuela porque mi escuela se inundó”, dice; apenas se le entiende, pues ahoga su llanto con suspiros intermitentes. Un reporte de doctores de la organización internacional Médicos sin Fronteras revela que los menores no quieren saber nada relacionado con el agua. Además, sicólogos y médicos aseguran que padecen estrés social por todo lo que han vivido en la inundación que sufrió el estado. Varios niños en el albergue instalado en la Catedral expresaron su miedo de regresar a clases. Hoy reinician las clases en esta ciudad, para lo cual se desinfectaron varias escuelas; sin embargo, hasta ayer varias aún estaban en labores de limpieza o en reparación ya que el desastre afectó 2 mil 500 escuelas de 5 mil 311 planteles dependientes de la SEP.

Juan Sabines ofrece una nueva ciudad para los desalojados del río Grijalva
La Jornada, Sociedad y Justicia, Ángeles Mariscal (Corresponsal)
Juan Vázquez salió cargando su único patrimonio: cinco guajolotes. En su difícil español, el indígena tzotzil explicó que hace ocho años llegó a la rivera del Grijalva porque en su lugar de origen, el municipio de El Bosque, no tenía nada que ofrecer a la familia que empezaba a formar. Hoy, con cuatro hijos que mantener, debe emprender un nuevo éxodo porque vive en la ranchería Los Guayabos, ubicada 100 metros debajo del nivel del mar, en la zona inundable por la subida de la presa Malpaso. Nervioso e inseguro porque apenas puede hacerse entender en español, Vázquez trata de ser escuchado entre el tumulto de funcionarios de gobierno, diputados locales y el propio gobernador, Juan Sabines Guerrero, quienes llegaron a la zona para atestiguar el desalojo de 33 poblados. “Somos ocho quienes salimos de El Bosque, ubicado en la zona indígena de los Altos de Chiapas, porque allá hay muchos problemas”, sostiene.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

Tabasco: la STPS entregara hoy primeros apoyos a desempleados
La Jornada, p. 47 Sociedad y Justicia Patricia Muñoz Ríos
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comenzará este martes 20 de noviembre la entrega de recursos del Programa Especial para el Apoyo al Ingreso de los Trabajadores afectados por las inundaciones en Tabasco. Dicha estrategia prevé que se entregue un apoyo de 2 mil 200 pesos mensuales a cada persona durante un plazo de tres meses. La dependencia federal señaló que estas acciones se pondrán en marcha en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno de Tabasco, y sostuvo que la entrega de los recursos se dará conforme a un padrón de “beneficiarios elegibles”, que será elaborado por la dependencia estatal. El programa consiste en otorgar un apoyo de 2 mil 200 pesos a los trabajadores que resultaron afectados por la emergencia en ese estado del sureste mexicano, con el cual se busca “aminorar el impacto en el desempleo o la reducción de una parte sustancial de los ingresos de los trabajadores que conservaron su empleo”, detalló la STPS.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=sociedad&article=047n2soc

Narcotráfico

Consumo, principal causa del narco, acusa Calderón a EU
La Crónica de Hoy, p. 8 Nacional Redacción
El Presidente Felipe Calderón defendió la Iniciativa Mérida como una estrategia conjunta con Estados Unidos contra el crimen organizado y el tráfico de drogas que “tiene su raíz y su causa principal en el consumo en la nación americana”. En entrevista exclusiva con periódico colombiano El Tiempo, el Jefe del Ejecutivo federal descartó juzgar las acciones de sus antecesores en la Presidencia para acabar con este flagelo. “No juzgo las acciones ni las circunstancias que enfrentaron mis antecesores. Sencillamente sé que encontré una situación delicada, de avance del crimen organizado, de descomposición de redes sociales e institucionales. “Y estamos recuperando para los mexicanos el dominio de nuestras acciones y estamos liberando las calles, las escuelas del imperio del crimen”, expresó en la entrevista realizada en la residencia de Los Pinos.

Nombra FCH a 5 Generales
Reforma, p. 2 Primera Abel Barajas
En lo que constituye su primer otorgamiento de ascensos militares, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa nombró ayer a cinco nuevos Generales de División, entre ellos algunos mandos con experiencia contrainsurgente en Chiapas y en combate al narcotráfico en Tamaulipas. Ascendió a divisionario el General José de Jesús Humberto Rodríguez Martínez, presidente del Supremo Tribunal Militar y quien en archivos hemerográficos aparece como uno de los militares que el ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz ascendió por “repeler la acción armada” en la matanza del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco. Calderón también ascendió ayer al General Enrique Cánovas Buenrostro, comandante de la Décimo Octava Zona Militar en Pachuca, Hidalgo, y con la experiencia de haber sido jefe de campamentos en Chiapas en la década pasada, después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La Presidencia conmemorara Revolución con programa de Tv
La Crónica de Hoy, p. 8 Nacional Cecilia Téllez Cortés
Aunque este 20 de noviembre no habrá desfile alusivo al aniversario de la Revolución Mexicana, la Presidencia de la República se prepara para recordar esta gesta heroica mediante la emisión, en espacios reservados de televisión, de los hechos más representativos de la misma. En lugar del desfile, en Los Pinos se anunciará la presentación del programa de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, que tendrán lugar en 2010. El anuncio lo hará el presidente Felipe Calderón junto con el coordinador de los festejos, Rafael Tovar y de Teresa. Se tenía programado que éste lunes, el mandatario federal adelantaría la entrega del Premio Nacional del Deporte; sin embargo, la ceremonia se pospuso.

México confía en Presidente, no en gobierno
El Universal, p. 10 Primera Lilia Saúl
En el último año, México disminuyó su grado de apoyo a la democracia, así como su satisfacción con ella, pues descendió seis puntos en el primer rubro y 10, en el segundo, de acuerdo con el informe Latinobarómetro 2007. En el ejercicio que realiza esa organización desde 1995, para fotografiar la actitud de los ciudadanos de América Latina en el proceso de democratización, México pasó de 54 a 48 puntos en el apoyo a la democracia y de 41 a 31 en cuanto a satisfacción. En ese mismo análisis, también se constató que los mexicanos si bien aprueban el gobierno del Presidente, con 60%, tienen poca confianza en el mandatario (46%) y menos en el gobierno (37%).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155953.html

Gabinete

Migrantes de CA afectan el tejido social de México: Cecilia Romero
La Jornada, p. 1 Política Fabiola Martínez
“A mí, Cecilia Romero Castillo, me encantaría decirles (a los migrantes indocumentados) ‘pásenle (a México)’, pero el problema es que en la frontera norte se está formando una enorme nata, un tapón cada vez más fuerte, y allá no pasarán”. Así se expresa la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) para justificar los planes de “reordenamiento” de la frontera sur mexicana, franja de unos mil 100 kilómetros que atiende un grupo de apenas 300 agentes migratorios todólogos, que lo mismo trapean que hacen volantas en carretera, admite la funcionaria. El gobierno federal busca reforzar el área colindante con Guatemala y Belice, con base en una ampliación presupuestal al INM (de por lo menos 600 millones de pesos adicionales, respecto de lo ejercido este año), y también con recursos provenientes de Estados Unidos, en el marco de la llamada Iniciativa Mérida.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=politica&article=003n1pol

Reforma Electoral

Buscan regular pautas en los medios escritos
Excélsior, p. 1 Primera Plana Leticia Robles de La Rosa
La propuesta es dar al IFE facultades para prohibir la propaganda negra también en diarios y revistasEl nuevo Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá atribuciones para solicitar a los dueños y/o editores de las empresas de periodismo escrito, como diarios o revistas, el retiro de propaganda negra que ciudadanos, empresas, candidatos o partidos políticos hayan pagado en sus páginas para atacar a algún aspirante a puesto de elección popular. En caso de que el mensaje pagado sea para publicarse en un solo día, los medios escritos deberán entregar al IFE los datos de quién lo pagó y cuánto costó, cuando le sean requeridos; no hacerlo será causal de una falta electoral. Si el mensaje forma parte de un paquete de publicaciones de varios días, se ordenará la cancelación inmediata, amén de solicitársele al medio la información sobre el patrocinador. El nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) crea las reglas para evitar la propaganda negra o guerra sucia entre los contendientes a un puesto de elección popular, y para ello incluye algunas definiciones y procedimientos en los libros Quinto y Séptimo, a fin de abarcar no sólo los medios masivos de comunicación, sino los carteles, folletos, trípticos y toda forma escrita de propaganda.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/buscan_regular_pautas_en_los_medios_escritos/52827

Rechaza traficar con influencias
Reforma, p. 6 Nacional Víctor Hugo Michel
La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, sostiene que “en ningún momento hubo tráfico de influencias” en su participación como asesora del Partido Alternativa, siete meses después de haber dejado la Secretaría Ejecutiva del IFE, en septiembre de 2005. La Magistrada afirma que al fundar la consultoría Demos no violentó la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, ya que ésta no prohíbe hacer uso -a través de una empresa- de la experiencia adquirida en puestos públicos. Rechaza haber usado contactos adquiridos como funcionaria del IFE para beneficiar a Demos, empresa que en 2006 facturó con Alternativa tres millones de pesos.

Poder Legislativo

Se regalan auto los diputados
Reforma, p. 1 Primera Plana Enrique I. Gómez
No concursan en Boletazo, pero ser diputado mexiquense asegura ganar un auto. Este año, el Congreso local proporcionó a los 75 integrantes de la 56 Legislatura un bono de hasta 260 mil pesos para comprar un vehículo, contenido en una partida considerada secreta. Y eso no es todo: el bono es adicional al automóvil que la legislatura local presta a los diputados durante los tres años de su gestión. La diputada del PVEM Carla Grieger reconoció que su bancada recibió el apoyo. De acuerdo con el Estado de Posición Financiera, la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso es quien maneja la partida 460530, denominada “Apoyo para Vehículo Diputados”.

Denuncia empresa actos de corrupción en San Lázaro
Milenio Diario, p. 1 Política Fernando Damián
Por presuntos actos de corrupción e irregularidades en la adjudicación directa de un contrato por cerca de 20 millones de pesos para servicios de limpieza, funcionarios de la Cámara de Diputados enfrentan diversas denuncias ante la Contraloría Interna del órgano legislativo y del Poder Judicial. De acuerdo con la documentación en poder de la diputada presidenta, Ruth Zavaleta, y de los ocho coordinadores parlamentarios, las direcciones de Servicios y de Adquisiciones habrían manipulado la licitación del referido contrato, con el fin de favorecer a una empresa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569507&sec=19

Crean legisladores frente contra Fox
El Universal, p. 1 Primera Plana Corresponsales
El senador Manlio Fabio Beltrones (PRI) y legisladores de distintas fracciones han acordado aportar información sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox a la comisión especial de la Cámara de Diputados. Beltrones se reunió la semana pasada con Víctor Valencia de los Santos, presidente de la comisión especial Fox. El diputado priísta también se ha reunido con Dante Delgado (Convergencia) y con el diputado José Manuel del Río Virgen, quien podría dar datos de la firma Oceanografía, presuntamente ligada a los hermanos Bribiesca. Además, se reunió con Jesús González Schmal y con Elías Cárdenas, quienes han indagado también a los hijos de Marta Sahagún. No descarta reunirse con Ricardo Monreal, quien ha demandado a Fox ante la PGR; y con Ramón Muñoz, señalado como gestor de Fox.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29957.html

Expresidentes

Descalifica ex presidente investigación
El Universal, p. 10 México Corresponsales
Diputados federales del PAN y PRI defendieron el trabajo de la comisión especial que investiga al ex presidente Vicente Fox en la Cámara de Diputados, ante las declaraciones del ex mandatario, quien señaló que se trata de una pérdida de tiempo. El ex presidente Vicente Fox calificó de “tonterías” y “pérdida de tiempo” las investigaciones que realiza la comisión especial encargada de investigarlo. Dijo que no hay pruebas en su contra y que él mismo se ha encargado de hacer públicas todas sus declaraciones de ingresos. Fox habló desde Madrid donde participa en una reunión de ex presidentes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155941.html

Ofende Chávez a España, dice Fox
Reforma, p. 6 NacionalIñigo García
El ex Presidente Vicente Fox apoyó la actitud del Rey Juan Carlos de España frente a Hugo Chávez durante la Cumbre Iberoamericana realizada en Santiago de Chile. “En este caso yo le doy la razón al Rey de España, a España misma, porque es una ofensa al país el que haya hablado Hugo como habló del Presidente Aznar, que merece el respeto de todos nosotros”, expresó el ex mandatario panista. Cuando Chávez interrumpía el discurso del Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Rey Juan Carlos exigió callarse al venezolano. Fox acusó a Chávez de intentar utilizar el petróleo como arma política, y consideró que el energético se debería considerar como un recurso de la humanidad.

Fox y Toledo prometen luchar por Latinoamérica
El Universal, p. 5 El Mundo Efe
Los ex presidentes de México y Perú, Vicente Fox y Alejandro Toledo, respectivamente manifestaron ayer su compromiso de luchar desde el Club de Madrid por un futuro mejor para todo Latinoamérica. Ambos ex mandatarios aprovecharon su estancia en Madrid para criticar, en declaraciones a los periodistas, al presidente venezolano Hugo Chávez, a quien calificaron de “desfasado” y “desestabilizador”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56068.html

Pemex

Facilitan en Pemex contratos a Ocean
Reforma, p. 1 Primera Plana Staff
Funcionarios de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento Marítimo (GOMM) de Pemex otorgaron en “fast track” contratos millonarios por la renta de dos buques a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana. Minutos antes de que venciera la fecha y hora límites para asignar los contratos de buques, Jorge Basualdo Ramírez, gerente de Operaciones de la paraestatal ya había entregado sus evaluaciones económicas para justificar el precio y asignar los contratos a precios “inflados”. Arrendadora Ocean Mexicana es de Antonio Juan Marcos Issa, coordinador de proyectos de Pemex en la época de Raúl Muñoz Leos.

Llega a nivel histórico importación de gasolina
Reforma, p. 1 Negocios Ernesto Sarabia
De enero a septiembre de 2007, las importaciones de gasolina se ubicaron en 7 mil 189 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de poco más de ocho veces (711%) con respecto a igual periodo de 2000, revelan datos del Banco de México. Se trata de un nivel en valor sin precedentes en el combustible traído desde el exterior al país y equivale a importaciones en volumen superiores a los 294 mil barriles diarios de gasolina. Para enero-septiembre de este año, las importaciones del combustible ya representaron 27% del valor exportado de crudo. Pese a que las exportaciones de petróleo subieron más del doble (140%) en el periodo, las compras al exterior de gasolina aumentaron 8 veces.

‘Cuida’ Pemex a sus jubilados
Reforma, p. 1 Negocios Arturo Rivero
Por llevar a cabo los trámites de previsión social del personal sindicalizado retirado, 21 jubilados reciben de Pemex mil 539 pesos diarios como apoyo para sufragar gastos de transporte y conexos derivados de esta labor, revela el acuerdo número CMC-CE 048 07 anexado al Contrato Colectivo de Trabajo 2007-2009 de la paraestatal. Este apartado, denominado “Ayuda Económica a Jubilados Sindicalizados”, establece que la dirigencia sindical del gremio petrolero, ha hecho gestiones para que los jubilados sindicalizados que atienden aspectos de previsión social con relación a los jubilados sindicalizados y derechohabientes, la empresa les otorgue apoyo económico para cubrir sus gastos.

Caso Oaxaca

Excarcelan al hermano de Flavio Sosa
Milenio Diario, p. PP-15 Política Óscar Rodríguez
A un año de haber sido aplacada la revuelta contra el gobernador Ulises Ruiz, un juez local otorgó la libertad plena y absoluta a Horacio Sosa Villavicencio por falta de pruebas. El inculpado es hermano del principal dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa. Horacio Sosa, quien se encontraba preso en el penal regional de San Juan Bautista Cuicatlán -desde hace tres meses, tras su traslado del penal de máxima seguridad de La Palma-, abandonó la prisión poco después de las 18:00 horas de ayer, tras ser notificado de una resolución por desvanecimiento de pruebas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569525&sec=19

UNAM

“Urgen más recursos públicos para la Universidad”
El Universal, p. 14 Primera:méxico Nurit Martínez
Si México quiere avanzar y reducir los desequilibrios sociales que vive, el país debe hacer un esfuerzo por destinar una mayor inversión de recursos públicos para fortalecer la educación superior, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, advierte el rector José Narro Robles. En ese escenario, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) seguirá fortaleciendo los principios que le dan origen y sentido, su carácter nacional, con sentido autónomo, indeclinablemente pública y comprometida con las causas, necesidades y problemas del país, dice.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155942.html

Iglesia

Legionarios podrán criticar a sus superiores
Milenio Diario, PP-44 Fronteras Notimex
El Papa Benedicto XVI pidió personalmente la cancelación de dos votos privados especiales que profesaban los seminaristas y sacerdotes de la congregación de los Legionarios de Cristo, dijeron hoy fuentes vaticanas. Se trata de promesas relacionadas con la vida interna de la orden: la primera impedía toda clase de crítica de los miembros hacia los superiores y sus decisiones, y la segunda prohibía a los religiosos desear cargos en la misma congregación. Fuentes de El Vaticano confirmaron que la medida fue tomada por la Congregación para la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica tras la sanción disciplinaria impuesta en 2006 al fundador de los Legionarios, Marcial Maciel Degollado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569459

Metrópoli

Causa sorpresa a capitalino avance de la pista
Reforma, p. 1 Ciudad Rafael González
Cuando despertaron los capitalinos, la base para la pista de hielo del Zócalo ya estaba ahí. Al descubrir que más de la mitad del Zócalo está en obra y cerrado al público, cientos de personas decidieron detenerse y observar el movimiento de los trabajadores. Al no encontrar ningún cartel que informara sobre unos trabajos de tal magnitud, la gente se quedó todavía más asombrada y buscó información con los policías encargados de resguardar el área. “¿Qué están haciendo acá?”, preguntaban los transeúntes. “Una pista de hielo”, contestaban incansablemente los policías.

Deja 4 heridos desfile deportivo
El Sol de México, p. 1 Ciudad Fernando Ríos
Durante el desarrollo del desfile deportivo conmemorativo del XCVII aniversario de la Revolución Mexicana, cuatro personas resultaron lesionadas, primero un motociclista perdió el control de su máquina y se proyectó contra una pareja de espectadores, y después dos personas más resultaron lesionadas por una barredora que se volcó en la retaguardia del desfile. Por espacio de casi cuatro horas de duración, y un recorrido de 1.7 kilómetros, el Gobierno de la ciudad realizó el desfile Cívico Deportivo Conmemorativo al XCVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, en el que participaron 21 mil 860 personas agrupadas en 44 contingentes y cuatro bloques.

‘Revolucionan’ plaza para festejo de 2010
Reforma, p. 1 Ciudad Mariel Ibarra
El Gobierno del Distrito Federal le hará justicia a la Revolución. Y es que mientras el Bicentenario de la Independencia ha acaparado la atención de los organismos encargados de la festividades para 2010, la administración local impulsa un proyecto para la Plaza de la República. El Museo y Monumento a la Revolución serán sometidos a un plan de rescate con miras a los festejos. En el proyecto para la llamada “Puerta de la República” -que arrancará el próximo año- se prevé el mejoramiento de la plaza, la restauración del monumento, la conclusión del plano diseñado por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, y la reactivación de los edificios subutilizados que rodean el lugar.

El Hoy No Circula alcanza sus objetivos
Excélsior, p. 1 Comunidad (*) Arturo Páramo
El 20 de noviembre de 1989 inició la aplicación obligatoria del Hoy No Circula, que hasta entonces había estado varios meses a prueba como Un Día Sin Auto. Su carácter voluntario lo hacía inviable. A partir de esa temporada invernal, en la Ciudad de México comenzó un proceso de reconversión de su parque vial, se compraron más autos, se inició una nueva industria de la ‘verificación’, se dieron prerrogativas y beneficios a quienes adquirían autos nuevos, y, sobre todo, se bajaron los índices de contaminación en la metrópoli. Manuel Camacho Solís era el regente del entonces Departamento del DF, y el PRD, ahora gobernante en la capital, apenas nacía.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsocapitalino/comunidad/el_hoy_no_circula_alcanza_sus_objetivos/52851

ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1 Mercados S a
Indicador cambiario ventanilla bancaria y en intercambiario (spot) -al 16 de noviembre (nacional) y al 19 de noviembre (internacional) - $11.0500 (alza) y $10.9320 (alza), respectivamente. Accionario: IPC (puntos) -al 16 de noviembre (nacional) y al 19 de noviembre (internacional)- 29.631.57 (alza). Dow Jones (puntos) y Nasdaq Compuesto -en la misma fecha - 12.958.44 y 2.593.38, respectivamente.

Bancos

Innovar, reto del sistema bancario mexicano para apoyar el crecimiento
El Financiero, p. 1 Finanzas Jeanette Leyva Reus
El titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Zamarripa, reconoció que uno de los principales retos del sistema bancario mexicano es ser más innovador. Y para que el sistema bancario se desarrolle más y contribuya al crecimiento económico del país, también hacen falta mejores leyes que protejan los derechos de los acreedores, para que puedan realizar su función de dar crédito al sector privado y fomentar así el gasto en inversión. “Uno de los grandes retos del sistema financiero es que crezca, porque de eso depende también el desarrollo económico”, aseguró al término de la clausura del Seminario Internacional de Innovación Financiera.

Créditos

Expertos: inevitable, que crisis hipotecaria de EU afecte a México
El Universal, p. 5 Finanzas Manuel Lombera Martínez
Especialistas estadounidenses coinciden en que la interdependencia económica entre México y Estados Unidos impide que nuestro país evite los efectos de la crisis hipotecaria. La pérdida del valor de las viviendas reduce los créditos al consumo en Estados Unidos. El sector mas afectado en este país es el de la construcción. “Los pagos de los intereses en Estados Unidos es mayor cada mes, lo que daña mucho a la economía”, afirmó Cliff Paredes, director del Centro de Comercio Internacional del Instituto para Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio. Esto perjudica los empleos de los mexicanos que trabajan en el sector de la construcción en Estados Unidos, lo que constituye un impacto en las remesas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61293.html

Telecomunicaciones

Apostará Grupo Televisa a servicios triple play
El Financiero, p. 34 Negocios Claudia Alcántara
Emilio Azcárraga Jean, presidente del consejo de administración de Grupo Televisa, afirmó que los servicios que conforman al triple play -voz, datos y video- han avanzado muy rápido en los últimos cinco años, por lo que “hay que apostarle” a que este tipo de ventajas tecnológicas lleguen a México. El directivo explicó que para el suscriptor de las empresas de televisión por cable el triple play será un beneficio directo. El empresario agregó que tarde o temprano la telefónica tendría que dar la interconexión que necesita Cablevisión -empresa propiedad de la televisora- para comenzar a ofrecer los servicios de triple play. Señaló que la interconexión que debe existir entre la empresa telefónica y las cableras ha sido un tema muy discutido. Sin embargo, aseveró que las negociaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses parecen estar concretándose y llegando a un solución definitiva.

Supermercados

Proponen esquema de renta de Gigante
Excelsior, global, Paul Lara
A pesar de que la Ley Federal de Competencia podría prohibirle a Wal-Mart su participación en la compra de los puntos de venta de Grupo Gigante, el formato bajo el que se estaría realizando el proceso de transacción permite su participación: el arrendamiento. Un documento fechado en septiembre pasado de los grupos financieros IXE y Citigroup, muestra que la firma estructura el proceso en una transferencia de activos y derechos, y no incluiría la venta de acciones de la compañía ni ninguna de sus filiales. En el informe a inversionistas, del que Excélsior tiene copia, se establece que la transacción incluye la transferencia de todos los acuerdos de arrendamientos relacionados con cada una de las ubicaciones de las tiendas. Se suma un acuerdo de no competencia para impedir a cualquier entidad, directa o indirecta controlada por Grupo Gigante, participe en el sector de supermercado en México, así como la venta transferencia y arreglo de los inventarios, instalaciones fijas, cuentas por cobrar y por pagar relacionadas con cada tienda.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/empresas/dinero/proponen_esquema_de_renta_de_gigante/52682

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Hispanos, blanco de crímenes de odio en EU
El Universal, p. 4 Primera Agencias
62.8% de los delitos de odio cometidos el año pasado en Estados Unidos contra grupos étnicos estuvo dirigido contra hispanos, reveló ayer un informe divulgado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), según el cual, ese tipo de delitos contra una raza, religión, orientación sexual, etnia, nacionalidad, discapacidad mental o física se dispararon en este país 7.8% en 2006. Ese año, a nivel nacional, la policía reportó 7 mil 722 crímenes de odio, mientras que en 2005 la cifra fue de 7 mil 163. Aunque los incidentes con horcas y las golpizas en la escuela secundaria en Jena, Louisiana, que motivaron una ola de protestas por un controvertido juicio a seis, jóvenes afroestadounidenses, ocurrieron en la segunda mitad de 2006, no fueron incluidos en el reporte.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56064.html

Cuba

Inicia Cuba ensayo bélico
Reforma, p. 4 Internacional Yolanda Martínez
Cuba comenzó ayer el ejercicio militar “Moneada 2007” para valorar la preparación de sus mandos militares y la destreza del personal en este año de intensa preparación para la defensa. “(La operación) ‘‘Moneada 2007’’ ya está en marcha desde hoy en los territorios de los ejércitos Occidental y Central (dos de los tres con que cuenta el país) y en las grandes unidades de subordinación directa al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, informó el diario oficialista Granma. En las maniobras, que se prolongarán durante cinco días, participarán órganos de dirección y de mando de las estructuras del componente armado y no armado, unidades de las armas y los aseguramientos de las tropas regulares, las Milicias de Tropas Territoriales (integradas por un millón de hombres y mujeres) y una parte de la población integrada en las zonas de defensa, destacó el periódico.

Francia

Adquiere fuerza huelga en Francia
Reforma, p. 1 Internacional Mónica Delgado
Las protestas contra la política del presidente francés, Nicolás Sarkozy, están cobrando fuerza. Los sindicatos de transportistas decidieron ayer prolongar la huelga que iniciaron hace un semana en protesta por el plan del gobierno de aumentar la edad de jubilación, y hoy se les sumarán burócratas y maestros, que piden aumentos salariales y se oponen a un despido masivo de personal, planeado por el Ejecutivo. La jornada de hoy promete ser la más difícil para los franceses desde que inició la huelga de transportes el martes. Los transportes seguían parados ayer, a pesar de que la tasa de huelguistas disminuyó levemente en la empresa de metro y autobuses de París, RATP, y sobre todo en la SNCF, la empresa nacional de ferrocarriles.

DEPORTES

Premio Nacional del Deporte

Distingue FH talento femenino
Reforma, p. 19 Cancha Adrián Basilio
Por segundo año consecutivo no desfilaron: pero en esta ocasión, a diferencia del 2006, hoy sí desayunarán en la que será la primera entrega del Premio Nacional de Deportes encabezada por el presidente Felipe Calderón. Las campeonas mundiales en taekwondo y golf, Maria del Rosario Espinoza y Lorena Ochoa; la multimedallista en clavados Paola Espinosa, la nadadora paralímpica Patricia Valle, el entrenador de taekwondo José Luis Onofre, y los directivos de la Fundación Telmex son los invitados de honor a Los Pinos, lugar que acoge la ceremonia que hasta 2005 se realizó en Palacio Nacional.

Toros

“Minimatadores’’, nuevo negocio en los ruedos
El Universal, p. 1 Primera Marc Lacey
Michelito Lagravere, de nueve años, se pone los dedos en la cabeza para simular unos cuernos y embiste a Jairo Miguel, de 14, que lo esquiva elegantemente en la primera pasada. Pero Michelito es un toro agresivo y vuelve a pasar, esta vez golpeando a su amigo Jairo en la pierna. Los dos chicos estallan en risas. La primera corrida de la temporada en la península de Yucatán había sido suspendida por lluvia, razón por laque dos de los toreros más jóvenes de México, decepcionados por no haber enfrentado a toros de verdad, estaban jugando en medio de la plaza de toros de Mérida, luego de que la mayoría de los espectadores ya se había ido. En España no se les permite lidiar profesionalmente, pero los toreros con cara de niño son la sensación por todo México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155958.html

CULTURA

Escritores

Detiene Sergio Pitol su trabajo escrito
Reforma, p. 12 Cultura Julieta Riveroll
Los primeros capítulos de una novela aguardan a que su autor, Sergio Pitol (México, 1933), reflexione la conveniencia de seguir adelante con el libro, porque no quiere compartir la suerte de otros colegas que en su vejez sólo escribieron malas obras. “En este año no he escrito sino emails”, confesó el novelista y cuentista que dejó reposar deliberadamente el texto redactado antes de recibir el Premio Cervantes 2005 tanto por razones de salud como por valorar su escritura tomando cierta distancia. Recién llegado de Japón, Sergio Pitol se mantiene fiel a su condición de viajero, la misma que originó los tres libros reunidos en Trilogía de la memoria, título editado por Anagrama y que ayer se dio a conocer junto con el anuncio del homenaje que recibirá mañana en Monterrey, por parte de la Universidad de Nuevo León.

Editoriales Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera Sección
*(...) El más reciente número de la revista Quién desplazó los textos jurídicos de los escritorios de la Suprema Corte. (...) El ministro José Ramón Cossío hizo una discreta gestión para colocar en la nómina del alto tribunal a la novia del líder de los senadores del PAN, Santiago Creel, nos explican. *Intrigas palaciegas rodean la residencia oficial de Los Pinos. (...) Alejandra Sota se ha confrontado con el vocero Max Cortázar y Rafael Giménez (este último es del equipo cercano a Juan Camilo Mouriño). Ha chocado con don Max bajo el argumento de que las encuestas de popularidad del presidente Calderón no se reflejan en las políticas de comunicación social. *Los funcionarios de la Presidencia y del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se miran con recelo y en el gobierno de Marcelo Ebrard no se quieren acercar al gobierno federal. Pero ambas administraciones vienen colaborando en las celebraciones del cumpleaños 80 del escritor Carlos Fuentes, nos dicen. *Un dato de la revista Foreign Policy en su último número: durante una entrevista del periódico USA Today en abril pasado, el empresario Carlos Slim hizo prometer a su interlocutor que llevaría a sus jefes un diseño mejorado de su cuadro de estadísticas de beisbol, que él mismo había creado exclusivamente para la páginas deportivas del diario estadounidense. *El nuevo rector de la UNAM, José Narro Robles, arrancará su gestión con un evento en puerta: la reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la ANUIES. *La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, arranca en Hong Kong una visita oficial de la Cancillería mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68496.html

F.bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 12 Primera Sección
*(...) El “góber precioso” se las va a ver feas en los próximos días, pues de un momento a otro la Suprema Corte de Justicia de la Nación volverá a sentarlo en el banquillo de los acusados. Se tiene previsto que los ministros retomen el tema de la investigación contra el mandatario de Puebla, (...) y resolver de una buena vez y en definitiva su caso antes de que comience el periodo vacacional de Navidad. *Quienes conocen los tejes y manejes dentro del panismo nacional comentan que el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Héctor Larios, ha tomado un repentino papel protagónico en el asunto del relevo del IFE, no tanto porque le interese el tema, sino porque siente que se puede quedar sin su preciado cargo. (...) Lo que se dice es que su interés no es tanto electoral, sino que trae la preocupación de que en cuanto se vaya Manuel Espino de la presidencia del PAN, el nuevo dirigente lo releve como coordinador de los diputados blanquiazules. *Luego de la irrupción que el pasado domingo hicieron grupos perredistas a la Catedral Metropolitana, que trajo como resultado que las autoridades católicas decidieran cerrar indefinidamente el recinto, ya la alta dirigencia del PRD anda viendo cómo soluciona el entuerto. Claro que el interés tiene pies, y es que la maniobra tiene dos fines: bajarle a la imagen belicosa del PRD, y fumar la pipa de la paz con la grey católica (...).

S a Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 Política
*Que en medio del malestar de los trabajadores de la empresa, a quienes se les volvió a acumular un atraso de pagos, Monitor, de José Gutiérrez Vivó, ampliará emisiones a partir de hoy. El noticiario matutino crecerá dos horas y una el de las tardes. Además, hoy reinicia también el de mediodía. *Que (...) esta semana, en efecto, se dio una de esas “raras coincidencias” entre el tiempo político y el tiempo jurídico para que los hermanos Flavio y Horacio Sosa salieran de la cárcel antes del primer aniversario de los hechos violentos del 25 de noviembre en Oaxaca (...) Pero algo se atoró de última hora, y la “rara coincidencia” sólo benefició a Horacio, quien después de un año en prisión ¡quedó libre por falta de pruebas! *Que Rafael Tovar y de Teresa presentará hoy, ante el presidente Felipe Calderón, el programa para los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Se anunciará una agenda base de más de 400 acciones. *Que cuatro delafuentistas destacados amarraron ya nuevos cargos en el equipo de José Narro. Se trata de Enrique del Val, Rosaura Ruiz, Gerardo Estrada y René Drucker. Que Banobras emitirá hoy el dictamen técnico y procederá a la apertura de las propuestas económicas de los concursantes que calificaron para construir la nueva sede del Senado. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569636

Sa Frentes Políticos
Excélsior, p. 17 Primera Sección
I. (...) La presentación del Programa Base de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana se realizará hoy, después del mediodía, en la explanada del Monumento a la Revolución y va a correr a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, responsable de la organización de los festejos para 2010. II. En el tema de la presentación del programa (...) resulta natural que exista una logística especial de seguridad implementada por el Estado Mayor Presidencial, pues en realidad se trata de la primera actividad del presidente Felipe Calderón en un lugar abierto en la Ciudad de México, desde que inició su gestión. III. Precisamente en la preparación de los festejos por el Bicentenario de la Independencia ha habido discusiones de gran nivel. ¿Un ejemplo? Resulta que el panista César Leal (...) comentó que el proyecto no era correcto, pues los festejos no debían estar en los museos, sino en las calles, con la gente, que deberían ser una verbena, pues. IV. Ya hay fecha para abrir la casa del inmigrante chilango en Estados Unidos. El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, inaugurará el próximo 10 de diciembre la primera casa del inmigrante de la Ciudad de México en el territorio estadounidense. V. Lo único que requeriría López Obrador para medir su fuerza política actual es ponerse a mirar su entorno inmediato: (...) debería echarle un vistazo al templete desde donde dirigió su mensaje. Antes, había estado lleno hasta los topes. Hoy, sin la presencia de muchos afines a AMLO, se vio como un templete más bien deshabitado.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/52885

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 11 Primera Sección
* De la Fuente: misión cumplida El viernes 16 concluyó el rectorado de ocho años del doctor Juan Ramón de la Fuente, que esta mañana es relevado por el doctor José Narro. Deja tras de sí una sensación generalizada de que la Universidad Nacional es mejor después de su gestión (...) Meses después de la elección de De la Fuente fue elegido Vicente Fox, es decir, quedó descabezado el sistema autoritario priista que de muchos modos influía en la Universidad Nacional. El rector captó con claridad los riesgos y las oportunidades que esa mutación del entorno político significaba para la institución que gobernaba. La fortalecida autonomía del Poder Legislativo (que se esbozó en la Cámara de Diputados en 1997 y se consolidó en el Senado en 2000, cuando el PRI perdió el control del Congreso) permitió a la UNAM no depender del Ejecutivo federal para la gestión de su presupuesto y entablar una relación directa con los parlamentarios. El resultado material de ese nuevo estatuto ha sido la mejoría creciente (siempre, no obstante, por debajo de lo necesario) del subsidio federal a la UNAM que además se ha extendido al resto del sistema público de enseñanza superior (...) Al cabo de esta etapa de su desempeño universitario De la Fuente ha creado su propia paradoja: creció tanto en el espacio público que no cabe ya en él, por lo menos en el corto plazo. Por eso desplegará sus talentos fuera de México, extendiendo con ello el buen nombre de la UNAM, que contribuyó poderosamente a recrear. No sé si quedará satisfecho de su gestión pero me parece que tendrá conciencia clara de que cumplió su misión (...)

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 12 Primera Sección
* Asalto a Catedral Las campanas de Catedral repicaron llamando a misa este domingo al mediodía. Esto lo hacen con frecuencia. Quienquiera que esté algún tiempo en el Zócalo de la Ciudad de México lo sabe bien. Pero los grupos que se habían reunido en la plaza para festejar al “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador claramente no pasan mucho tiempo en el Zócalo ni acuden a misa en Catedral. Las campanas los enfurecieron porque sus discursos no se podían oír, así que decidieron abrir las puertas a patadas y entrar al templo en tropel, sembrando el terror entre los feligreses -muchos de ellos mujeres, ancianos y niños- que esperaban la misa de las 12. Golpearon y empujaron a algunos y lograron que se suspendiera la celebración. El arzobispo Norberto Rivera Carrera no se encontraba en el recinto. Si hubiera estado, la agresión habría tomado visos más dramáticos, ya que el Cardenal se ha convertido en un enemigo abierto a ojos de los simpatizantes de López Obrador (...) La arquidiócesis de México decidió cerrar la Catedral por tiempo indefinido. El cierre sólo concluirá cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, garantice por escrito la seguridad. Es una medida extrema que no se había tomado desde tiempos de la Guerra Cristera en la década de 1920 (...) Me pregunto qué habría pasado si grupos violentos hubieran irrumpido en el bloqueo del PRD en el Paseo de la Reforma como lo hicieron este domingo los perredistas en la Catedral. Sin duda el PRD se rasgaría las vestiduras y condenaría la violencia de la ultraderecha. En cambio hoy vemos toda suerte de intentos por justificar el asalto a Catedral. La violencia parece ser un monopolio de la izquierda en nuestro país (...)

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 1 Política
* Lástima, Rosario iba bien En aviesos correos, devotos de Andrés Manuel López Obrador aclaran que no era él sino Rosario Ibarra quien hablaba cuando repicaron las campanas de la Catedral. La señora, es cierto, fue la antepenúltima oradora, que ante los tañidos arengó: “¿Será que las campanas saludan a esta convención? ¿O querrán hacer que callen las voces del pueblo? ¡Hay que indagarlo...!”. No hablaba El Peje, pero la reunión era por él y estuvo encabezada por él, pese a lo cual guardó sospechosista silencio durante más de 24 horas, hasta anoche, en que a regañadientes reprobó la vandálica irrupción y no en persona, sino a través de su gobierno legítimo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569628

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Política
* Las llamadas a misa El “primer informe” de Andrés Manuel López Obrador, a un año de haber protestado como “Presidente legítimo”, terminó con el más grave desencuentro de su movimiento y el PRD con la iglesia católica, a raíz de la irrupción en la Catedral Metropolitana, lo que llevó al cardenal Norberto Rivera a cerrarla “hasta que se restablezca la seguridad para los fieles”. El conflicto se ubica entre el repicar de las campanas de Catedral y la intervención en el templete de la senadora Rosario Ibarra (...) “¿Será que las campanas saludan a esta Convención Nacional o querrán hacer que callen las voces del pueblo? ¡Hay que indagarlo!”, soltó Ibarra a la multitud. Y sin que estuviera acordado, un grupo de manifestantes se desprendió para ingresar violentamente a Catedral (...) Se dio también un enfrentamiento entre Rosario Ibarra y el presidente de los abogados católicos, Armando Martínez, quien la responsabilizó de la irrupción y ella a él de acusarla de violenta (...) Todos buscaron deslindarse y nadie ha asumido su parte de responsabilidad, que la tienen: las autoridades de la Catedral, si en verdad alteraron el llamado a misa para interrumpir el acto de Obrador; los organizadores del mitin por no controlar la conducta de los suyos, y doña Rosario que si bien no dijo lo que dijo para que invadieran la Catedral, sí dijo lo que dijo y provocó de alguna manera, pues los violentos lo entendieron como una clarinada. Ya es tiempo de que en este país de los deslindes cada quien asuma sus dichos, sus hechos, sus silencios y el riesgo que representa tomar el micrófono en una plaza en la que, haya intención o no, se tiene que asumir la responsabilidad de lo que ahí se diga. Porque si el domingo fue la Catedral, ¿qué sigue?
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569627

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero Política
* AMLO: por poco se pisa la cola. * Tabasco: su pasado en gobierno. Lo más significativo de la acusación de López Obrador en la PGR por las inundaciones en Tabasco no radicó en el reconocimiento a las instituciones oficiales del Gobierno de Calderón, sino los motivos por los cuales su demanda se detuvo en 1988. La razón es que él formó parte del Gobierno estatal en la administración de Enrique González Pedrero (1983-1987). De haber sido congruente y muy en su estilo fundamentalista, López Obrador debió de involucrar en su demanda a los gobernadores tabasqueños desde 1970. Pero hubiera tenido que pisarse la cola porque López Obrador era en esos tiempos priista y se había preparado para escalar posiciones dentro del Gobierno estatal (...) Con cuidado propio de las complicidades del poder al estilo PRI, López Obrador no sólo excluyó a su gobernador sino que se autoexcluyó por haber participado en ese gobierno. De ahí que la demanda no vaya a prosperar, pero sí va a permitirle la estridencia de la denuncia, toda vez que ésta no persigue el propósito de provocar una investigación a fondo sobre las responsabilidades de los funcionarios públicos de los últimos años. En realidad, al estilo López Obrador, esa denuncia busca tan sólo el propósito mezquino de un reposicionamiento personal y de grupo en una entidad donde el lopezobradorismo es caudillista y no de partido y en donde el caudillo necesita reconstruir su base política perdida en procesos electorales anteriores (...)

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, p. 63 Política
* Por cierto. A propósito, el último saqueo de piezas que reportó la comunidad católica del municipio de Zempoala, Hidalgo, fue el robo de dos campanas de bronce, que se suman al saqueo en templos de pinturas y esculturas. Uf, señalan, cómo no los rateros se dieron una vueltecita por la metrópolis el domingo, en el Zócalo capitalino, hubieran podido llevarse unas cuantas campanas, que dizque así suenan siempre, a la misma hora (y con la misma intensidad)... Lo que nos faltaba. La Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció ayer que productores chinos tramitan ya el registro de patente del nopal y el maguey. El dirigente de la organización, Cruz López, advirtió: “Los chinos tienen sembradas cinco mil hectáreas de nopal `techadas´ próximas a ser enviadas a México, ya procesadas, para después trasladarlas a Estados Unidos, mediante una triangulación comercial que desplazará a los productores del país.”

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 14 Opinión
*Quién con quién o Las campanas de la discordia Nadie está libre de declarar absurdos, mi estimado, lo delicado es hacerlo en serio. Las peligrosas señales ocurridas con el inédito repiquetear, durante cerca de nueve minutos, de las campanas de la Catedral mientras se llevaba a cabo la tercera CND en la plancha del Zócalo capitalino, y que originó que manifestantes alborotaran las aguas benditas, deben ser cuidadosamente sopesadas para evitar una volátil escalada en los ya de por sí acelerados ánimos sociales. Porque en este episodio, donde la provocación emana desde el ámbito divino, era predecible una reacción. Una vez más, myfriend, el epicentro de la polémica tiene el simpático sello de Norberto Rivera, quien debería ser el primero en apaciguar el confuso vendaval donde nadie gana. Porque no se necesitan demasiadas neuronas para pronosticar lo que una sembrada provocación en esos momentos desataría, pues. México vive, pese al discursillo de Felipe, momentos de tensión extrema. Y si le agrega que gracias a los recientes procesos electorales se ha develado que la lucha contra el narcotráfico sigue siendo un frivolo good wili federal, el panorama sigue manifestando infinidad de focos rojos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569638

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Política
*Tres horas en la cárcel con Mario Villanueva (Primera de tres) (...) Mario Villanueva se ha transmutado en un catedrático que nunca sube la voz: “Quiero convencerlo de mi inocencia y del error del gobierno mexicano al conceder mi extradición, pero con fundamentos jurídicos, no con palabrería, con rollos”. Abre uno de los varios tomos empastados como tesis universitaria escritos por él y me pide que lea el artículo seis del Tratado de Extradición. “Sólo ahí va a encontrar una cita en latín”, se disculpa. (...) Leo: “Nom bis in idem. No se concederá la extradición cuando el reclamado haya sido sometido a proceso o haya sido juzgado y condenado o absuelto por la parte requerida por el mismo delito en que se apoyó la solicitud de extradición”. -¿Le puede dar la vuelta a los gringos, Mario? -Me siento como en La crónica de una muerte anunciada, de García Márquez. Pero yo quiero tener la tranquilidad de que hice hasta lo imposible. Me estoy defendiendo con las uñas, pero también estoy preparando mi viaje.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569614

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Política
*Dos revoluciones Hay la revolución mexicana de 1910 y la Revolución Mexicana cuya sombra cubre todo el siglo XX. La revolución de 1910 fue una confluencia de revueltas regionales, principalmente norteñas, con un enclave sureño: el zapatismo. La Revolución Mexicana que cubre el siglo XX se describió a sí misma como la convulsión universal de un pueblo en armas que refundó la nación mediante una fiesta de balas y aspiraciones justicieras. La revolución mexicana de principios de 1910 fue fundamentalmente política. Se hizo contra la reelección de Porfirio Díaz en 1910 y contra el golpe de Estado de Victoriano Huerta, en 1913. La Revolución Mexicana predicada durante el siglo XX fue fundamentalmente social: el alzamiento de un pueblo en busca de igualdad y justicia. (...) Las revoluciones son una historia y una mitología, una realidad y un fetiche. La historia de la revolución de 1910 nos queda lejos hoy, apenas visible, bajo las sucesivas capas de cuentos que la mitología oficial construyó sobre ella para gobernar en su nombre. (...) Aquellos gobiernos se fueron. Sus mitologías se han quedado grabadas en muchas de nuestras creencias públicas, esas mitologías que, como al Gran Gatsby, nos jalan trágicamente, “sin cesar, hacia el pasado”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569618

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 15 Opinión
*Petate neocristero A Norberto Rivera le urgía un pretexto para chantajear con medidas que tuviesen olor a neocristerismo. El pasado 7 de octubre magnificó un incidente menor de protesta en su contra hasta equiparar gritos, escupitajos y golpes a su automóvil con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo (desde aquel 1994, estableció la Arquidiócesis Primada, “no se había repetido un acto de violencia contra un cardenal de la Iglesia católica en México”). El rodar de la camioneta en que Rivera salía de la Catedral capitalina había sido obstruido por un puñado de manifestantes que, con cartelones y a gritos, mencionaba las acusaciones de protección a pederastas y criticaba los planes clericales de buscar reformas a la Constitución, para tener más presencia política. “Sin embargo, el chofer del prelado les aventó la unidad y les provocó -según refirieron los manifestantes- lesiones, por lo que valoran presentar esta semana una denuncia contra el arzobispo”, escribió en La Jornada el reportero Gabriel León Zaragoza. Una de las afectadas, Julia Klug, de origen guatemalteco y naturalizada mexicana, presentó al día siguiente (a las 14:50 horas) una solicitud de averiguación previa contra el ciudadano Rivera, pero éste, unas horas más tarde, desató una campaña informativa.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1 Ciudad
*Crónica de la perdición II ¿Cómo se le hace para ser cronista y no acordarse uno de nada?. Ésta es la absurda encrucijada en que me hallo. Quiero contar la historia de mis días recientes y vengo a descubrir que hay cuatro días, de viernes a lunes, de los que no recuerdo nada, no me recuerdo nada. Normalmente yo sufro de lo contrario: me acuerdo de todo y así cada día es un vértigo de acontecimientos, de sensaciones, de colores, de músicas, de voces y silencios. No estaba, todavía no estoy, acostumbrado a que durante cuatro inmensos días sólo me haya sido otorgado el silencio. Aun el habla me fue negada. (...) He descubierto lo que ya sabía: hablar es un milagroso misterio gozoso, platicar es su plenitud y enmudecer su intolerable crepúsculo. Cuando ya no tienes palabras, no digamos para nombrar, para aludir lo que te pasa, es que ya eres una piedrita de río, si bien te va. (...) No tengo más bien que la palabra, ni otra fórmula para renovar mis cotidianas nupcias con la vida, que ofrecerle mis palabras. Nada me pueden robar, salvo mis palabras. (...) Literalmente eso es la desolación y la desesperanza. (...)

Gabriel Guerra Castellanos Visión Mundial
Reforma, p. 2 Internacional
*De déspotas y demócratas Se ha dicho y escrito tanto acerca del incidente protagonizado por el Presidente venezolano y su contraparte nicaragüense, por un lado, y el Rey y el Presidente del gobierno español por el otro, que el tema parecería agotado. Sin embargo, creo que vale la pena un vistazo más allá del escándalo momentáneo (...) (...) Pasemos de la forma al fondo: el Rey perdió el control y con ello la batalla de las imágenes frente a un provocador de callejón que lo hizo caer en su trampa. Chávez le ha sacado raja mediática y política al incidente, y de la mano con él Fidel Castro y Evo Morales. Eso es lo anecdótico. Lo sustantivo se encuentra, para mi gusto, en la respuesta mesurada del Presidente del gobierno español y en la defensa que hace de la figura (...) de su antecesor. (...) El otro elemento significativo en toda esta historia es la respuesta colectiva de la clase política española que por un lado cierra filas en torno a Juan Carlos y por el otro busca inmediatamente bajarle el volumen a la confrontación verbal con Venezuela, para no dañar a los intereses españoles en la región. Esa, la diplomacia que toma en cuenta los objetivos nacionales de largo plazo y se aparta de la retórica barata es la que comprueba la solidez institucional del estado español, que tanta falta nos hace a los mexicanos. (...)

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 9 Primera Sección
*¿Radicales o estúpidos? Pocos, muy pocos recordarán la arenga de López Obrador en el zócalo capitalino durante la celebración del primer año del “gobierno legítimo” que encabeza. Pero ya es un clásico de la picaresca mexicana -y quedará en la memoria colectiva- la respuesta intolerante y estúpida de un puñado de sus seguidores que por la fuerza penetraron a la Catedral metropolitana, golpearon a feligreses católicos y causaron daños menores al recinto, en protesta porque las campanas del templo doblaron cuando estaba a punto de hablar el “mesías tropical”. En realidad se trata de un escándalo menor -por su origen y sus causas-, pero que se agiganta por el entorno político en el que se produce y por la fuerte carga de intolerancia y estupidez que lo mueve. Hoy acusan de provocación, de agresión a su causa porque, como ocurre desde hace años, una supuesta mano perversa ordenó que tocaran las campanas de la Catedral metropolitana cuando el señor “legítimo” se preparaba para predicar su verdad. Mañana denunciarán complot ante cualquier cosa que interfiera su política delirante, hasta por el “vuelo de una mosca”. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68500.html

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4 Opinión
*Iniciativa alimentaria Otras corrientes políticas tratan de terminar con toda clase de ayuda en comida a los trabajadores. Mientras, las fracciones parlamentarias de PRI, PRD y Convergencia presentaron en el Senado una iniciativa para crear la Ley de Ayuda Alimentaria, con la cual podría mejorar la salud de la planta laboral, pero también de las empresas. Al presentar la iniciativa, la senadora y ex dirigente nacional del PRI María de los Ángeles Moreno. La senadora destacó que con dicho apoyo, los trabajadores tendrían mejor salud y serían más productivos, mientras que las empresas resultarían también beneficiadas por un menor ausentismo. La calidad de la alimentación estaría determinada por las secretarías de Salud y del Trabajo, mientras que las comidas podrían ser proporcionadas directamente en comedores de empresas, restaurantes contratados o por medio de vales de despensa en formato impreso o electrónico.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 Primera Sección
*Regulación electoral extrema Hace quince años, el politólogo italiano Giovanni Sartori decía a sus estudiantes mexicanos que la legislación electoral de este país latinoamericano era ridículamente abultada. En efecto, así era. Se había creado un sistema muy regulado producto de la desconfianza que existía entre los partidos políticos. Pues bien, estos años el régimen electoral se ha inflado más y, ahora, se pretende imponer otro mastodonte legal mayor producto de la desconfianza de los partidos con los medios de comunicación y con los árbitros electorales. (...) Con la reciente reforma constitucional en materia electoral vendrán muchas más disposiciones para tratar de regular todo, absolutamente todo (...) Es la victoria de la visión de regulación extrema en materia electoral. (...) El IFE será una maquinaria burocrática que tratará de controlar todo lo concerniente a las elecciones federales. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/52886

Francisco Garfias. Arsenal
Excélsior, p. 10 Opinión
*Intolerancia La intolerancia de los ayatolas amarillos frente al largo repique de las campanas en Catedral los llevó a cometer el error político que la jerarquía católica esperaba. Interrumpieron la misa, rayaron las paredes, rompieron bancas, gritaron consignas a favor de Andrés Manuel López Obrador, asustaron a los feligreses, ofendieron sus creencias, la regaron... La respuesta de la Iglesia al más grave incidente ocurrido en Catedral fue también de intolerancia. Ya anunciaron que las puertas del templo permanecerán cerradas, a partir de hoy y hasta que el Gobierno del Distrito Federal garantice en serio la libertad de cultos, y no se ponga en riesgo la seguridad de los parroquianos y del cardenal Norberto Rivera Carrera. El domingo pasado, cuando sucedió el zafarrancho, había alrededor de 15 policías del DF que nada hicieron para impedir la entrada de los radicales, según Antonio Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos. El mitin de López Obrador estaba anunciado de larga data. Se sabía que los fundamentalistas asistirían y que aprovecharían el acto para hacer de las suyas.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/52887

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 62 Política
* Farsa electoral en la UNAM. El fin de semana, los “paleros” y empleados -algunos de ellos comentaristas políticos- del exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, destacaban que “como prueba de la transparencia” que existió en los ocho años de su “reinado”, había entregado 134 volúmenes que contienen estados financieros dictaminados y las cuentas de la Universidad, al tiempo que había solicitado a la Auditoría Superior de la Federación que “lo esculcara” para que compruebe que todo lo que plasmó en esos documentos es la verdad, la verdad y nada más que la verdad. El doctor De la Fuente quiso hacer el ejercicio de los llamados libros blancos, que en la administración del señor licenciado don Carlos Salinas de Gortari se “inventaron” para tratar de esconder la inmundicia que existió en la venta de las empresas paraestatales, apuntan los observadores políticos objetivos e imparciales, que obviamente no le deben nada a Juan Ramón. Lo que no dijeron los “adoradores” de De la Fuente, es que a los libros blancos él personalmente les arrancó las “páginas negras” de su gestión, que por cierto fueron bastantitas; como aquellas en las que se documentan los millones de pesos que se gastó para construir su “trampolín político” para “brincar”, primero, a algún puesto en el gobierno del “cambio sin rumbo” de Vicente Fox, y después para autopromoverse como integrante del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, si éste ganaba la presidencia de la República, y posteriormente como “presidente interino”, cuando se puso en duda la elección del 2 de julio de 2006 (...)

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
Según Latinobarómetro Calderón está solo en su optimismo
La Jornada, opinión.
* Sólo 31% de mexicanos confía en la democracia y 24% en los partidos políticos
Que México “está en el rumbo correcto”, y el inquilino de Los Pinos está “satisfecho y contento” por el “rumbo claro y decidido”, y “los resultados hasta ahora alcanzados en materia de cambios que no se imaginaban apenas hace un año”. La evaluación, claro está, proviene del propio michoacano a casi un año de estancia en la residencia oficial. Qué bueno que esté contento, pero su felicidad no coincide con la mayoría de los mexicanos que cada día se las ven más negras para sobrevivir y que, en resumen, no ven rumbo, claridad, decisión ni cambios, de acuerdo con los resultados del más reciente informe de Latinobarómetro, la ONG con sede en Santiago de Chile, que desde 1995 levanta encuestas en países (18 en esta ocasión) de América Latina para pulsar el sentir de sus habitantes en materia política, económica y social.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=opinion&article=026o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Finanzas
*¿Y luego? De acuerdo con el cálculo del organismo International Energy Outlook, en los próximos 15 años el país seguirá dependiendo del petróleo y el gas, por más que el paradigma global estará orientado entonces hacia las fuentes alternativas. Según éste, hasta el año pasado, cuando la reconversión tenía ya una década de avance en el planeta, el país dependía en 84% del hidrocarburo, frente a 65% de los países integrantes de la Unión Europea o 55% de Canadá. Lo dramático del asunto es que para entonces la producción se habrá caído a niveles de escándalo, considerando que el principal yacimiento, Cantarell de la Sonda de Campeche, abatió en 26% su rendimiento en los últimos dos años, por más que hasta marzo pasado contribuía con 50% de la oferta. (...) Como quiera que sea, aceptando uno u otro dato, México apenas tendría posibilidad de sostener la exportación actual entre nueve y 13 años. El problema, además, es que prácticamente se ha agotado la producción de crudo superligero, es decir, el de mayor cotización en el mercado internacional, lo que necesariamente deteriorará la mezcla de exportación. (...) México, pues, no pudo, no supo o no quiso administrar el recurso cuando lo tenía a manos llenas. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68506.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
*Mars cuarta planta para Snicker’s y M&M’s, con Pedigree y Whiskas 55% del mercado y Lucas figura en EU ¿Qué tienen en común marcas como Pedigree, Whiskas, Snicker’s, M&M’s o Lucas? Sencillo, la empresa Mars, aunque quizá la mayoría de los mortales no las relacionen. Es una de las firmas privadas más influyentes del planeta que lleva Paul Michaels. Tiene ventas por 23 mil millones de dólares, presencia en 130 países, operaciones en 70 y da empleo a 40 mil trabajadores. (...) A México llegó en 1989 como Effem. Hoy es el actor más importante en alimento para mascotas con 55 por ciento de un mercado que ha crecido al 7 por ciento en los últimos 5 años y que se estima en 900 millones de dólares. (...) Mientras que en EU o Europa la penetración calórica de alimento procesado para mascotas es del 90 por ciento, aquí es del 33 por ciento, lo que implica que el mercado aún puede triplicarse. Se está en el camino, puesto que además las misceláneas con producto a granel, representan el 50 por ciento de las ventas totales. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68504.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6 Negocios
* Contradice el INEGI las cifras del IMSS Los datos de empleo que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son para presumir. El número de trabajadores asegurados en los primeros 10 meses del año aumentó en 890 mil 500 personas, una cifra que ha superado las expectativas. Hace algunas semanas le comenté en este espacio que ese crecimiento sólo podría atribuirse a la flexibilidad laboral que, en la práctica, se ha conseguido a través del outsourcing y del crecimiento del empleo eventual. La prueba de lo anterior es que 52 de cada 100 nuevos empleos formales creados en este año son temporales. Pues ahora resulta que, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la creación neta de empleos ha sido mucho menor de lo que el Gobierno presumía. De acuerdo con el estudio del INEGI, apenas fueron creadas 70 mil 400 nuevas ocupaciones en los primeros tres trimestres de este año (...) Si la realidad que dejan ver las estadísticas del IMSS es la que existe, entonces el Presidente Calderón estará cumpliendo razonablemente con su promesa de campaña más importante, la de ser el Presidente del Empleo. Pero si resulta que los datos que arroja el INEGI son los correctos, entonces en este 2007 habríamos tenido un serio retroceso en materia de generación de fuentes de trabajo respecto a lo que se observó en 2005 y 2006, lo últimos dos años de la administración anterior (...)

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 14 Finanzas
* Y tú, ¿vas a “nipear”? Hoy se espera que el sistema de pagos menores de México ingrese a las grandes ligas, al emular a Corea, Japón o varios países de Europa, con el pago por celular. Al menos así lo muestra el “sigiloso” lanzamiento de la campaña que ha preparado el Fideicomiso para Ampliar los Beneficios de los Medios de Pago Electrónicos (Fimpe-Bolatazo) (...) El lanzamiento del Pago-Móvil se realizará con la frase “¿Y tú nipeas?”, formando un verbo derivado de las siglas NIP, que se relacionan con el Número de Identificación Personal de cuatro dígitos asociado a una tarjeta de débito, crédito o sistema de pago por teléfono bancario, esto es: nipear (...) La intención es que el Pago-Móvil o Celo-Pago, o nipéalo, funcione independientemente de la compañía celular, pero le diré que sin América Móvil, de Carlos Slim, el programa apuntaba a ser limitado. El lanzamiento se produce con las dos telefónicas más fuertes y lo importante para entrar el nipéalo, es que el consumidor tenga una cuenta bancaria de débito o corriente, a la que pueda asociar la aplicación. Se supone que no hay riesgo de clonación y si el consumidor tiene crédito o débito puede pagar. El acuerdo entre bancos es que el pago por celular incluya incentivos relacionados con la acumulación de puntos para obtener tiempo aire de forma gratuita, toda vez que 92% de los usuarios en México utiliza en su celular la modalidad de prepago (...)

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 42 Negocios
* Paran ingenios por falta de acuerdo en precio de caña La semana pasada, sin decir agua va y afectando la actividad laboral de más de 400 mil personas, los cañeros decidieron suspender la entrega de caña de azúcar a los ingenios al no haber un acuerdo para fijar el precio de ese insumo (...) Mucha de la transformación de ese negocio se ha venido posponiendo por años, y lo que sigue muy fuerte es el poder de las organizaciones campesinas y sindicales que con un poder fáctico están fijando las reglas en la industria. El caso es que el sindicato y los industriales siguen distanciados en ese tema toral para los campesinos, en un expediente que deberán ventilar a la voz de ya las secretarías de Economía, de Eduardo Sojo Garza Aldape y Agricultura, de Alberto Cárdenas Jiménez. Para Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, esa decisión se tomó al no haber condiciones ni voluntad por parte de los dueños de los ingenios, quienes han manifestado su deseo de disminuir en 12 por ciento el precio de la caña de azúcar que se procesará para la zafra bajo la premisa de que los excedentes han llevado el precio a la baja. La coyuntura no precisamente es la mejor, si considera que está a la vuelta de la esquina la apertura al capítulo agrícola en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y habrá más facilidades para importar edulcorantes (...)

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Dinero
*Beneficiarios del Fobaproa (...) Uno de los casos más paradigmáticos del Fobrapoa es el de Jacobo Xacur. Este hombre y su grupo empresarial se encuentran entre aquellos que mayores quebrantos le causaron a las instituciones de crédito. Prácticamente tenían financiamientos en todas las instituciones que no cumplieron en tiempo y forma. El IPAB, que tiene como secretario ejecutivo a Tere Fernández, aún tiene en su cartera varios millones de pesos en activos de Xacur y que no han podido ser vendidos que corresponden a varias instituciones. De la mano de Hamdam, Xacur está tratando de recuperar gran parte de lo que no pagó y, además, generar nuevos quebrantos a los bancos. Sin hacer consideraciones en torno a la incongruencia de haber sido uno de los protagonistas en el saneamiento del sistema financiero y, por lo tanto, saber quiénes fueron sus verdaderos responsables, el abogado panista está usando toda su influencia a favor de su cliente. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/52652

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Dinero
*Gestiona Prisa 40%de Clear Channel en Aciry 40 estaciones de Radiorama Prisa, el poderoso consorcio de medios español, negocia en dos frentes distintos con miras a fortalecer su presencia en la radio mexicana, ante lo que se ve como irremediable: su ruptura con Televisa. Ya trascendieron las gestiones que el grupo fundado por el desaparecido Jesús Polanco realiza con Radiorama. No hace mucho le referíamos que dejó la empresa Andrés Massieu, como preludio de un eventual rompimiento. Habrá que precisar que simultáneo a la despedida de Massieu, la gente de Enrique Pereda estuvo en la sede del gigante hispano, cuyo timó quedó a cargo de Juan Luis Cebrián. Se sabe que hay pláticas para una serie de compras. (...) Prisa ha manifestado interés en adquirir 40 de las 150 estaciones de Radiorama. El objetivo de la multinacional que dirige aquí Javier Mérida es compensar la baja de las 16 estaciones que le ofrece Televisa, de Emilio Azcárraga, emporio con el que se da por descontado que la sociedad se mantenga en 2008. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/52681

ARTICULOS

Ricardo Monreal Ávila Entre la Catedral y el Zócalo
Milenio Diario, opinión.
* Hay reglas para el toque de campanas, máxime si es la Catedral de una nación.
Un amigo sacerdote las explica. A partir del sínodo provincial de Guadalajara en 1938, se fijaron las reglas en México para el tañir de campanas, cuya finalidad es convocar a la oración y anunciar las fiestas. Hay ocho tipos de toques. Tome usted nota, para que concluya a nombre de quién doblaron las campanas de catedral el pasado domingo.
“Toque de Alba”: Se divide en ordinario y solemne. El primero se acostumbra diariamente, se dan nueve golpes muy pausados con la campana mayor, concluyendo con tres seguidos. Su tiempo de duración es de 35 a 40 segundos. El solemne: “Se inicia esquileando, 30 vueltas a cada una, deteniendo al principio la esquila entre vuelta y vuelta; se inicia por la de sonido más leve o agudo y se va aumentando hasta terminar con el esquilón; se repite la operación hasta completar seis veces. Enseguida se dan las nueve campanadas de alba con la campana mayor. Luego se repite el esquileo, tres veces 30 vueltas con cada esquila y sin detenerlas a cada vuelta, para terminar con tres repiques consecutivos poniendo a vuelo todas las campanas”. Su duración es de 10 a 15 minutos, según el número de campanas disponible.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569641

Pedro Miguel Las campanas violentas
La Jornada, opinión.
Desde el año 312, los amasiatos de los jerarcas cristianos con el poder terrenal han quedado sellados por el signo de la violencia. En esa fecha, el implacable Constantino ganó batallas inspirado por un célebre delirio en el que se le apareció una cruz en el cielo y una leyenda: Hoc signum vinceras, “con este signo vencerás”. Desde entonces, obispos y arzobisos urdieron y acompañaron guerras en las que muchos millones de infelices marchaban a la muerte guiados por el Crismón, estandarte inspirado en el nombre de un pobre judío crucificado tres siglos antes por predicar la paz y la bondad entre los prójimos. Los amos de la Iglesia son pioneros en la conformación de un discurso oficial hipócrita y orwelliano: hacen la guerra en nombre de la paz, predican castidad en el púlpito y fornican o violan atrás del altar mayor, alaban la generosidad y practican la codicia extrema, hablan de comprensión y piedad mientras persiguen con saña a quienes no piensan como ellos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=opinion&article=010a1pol

Federico Reyes Heroles Mordaza
Reforma, p. 12 Primera
Quizá fueron las pasiones en contra de los medios, quizá el espectáculo de ver confrontados a los legisladores con los rostros más visibles de las pantallas, quizá el morbo por el ánimo vengativo de “cortar cabezas” a los consejeros del IFE, quizá la distracción generalizada que priva ante el bombardeo de noticias amarillas, quizá el desconocimiento de las normas vigentes y de los principios subyacentes y también de las propuestas y sus consecuencias, causas puede haber muchas. El hecho concreto es que la opinión pública parece no haberse percatado de las varias amenazas a las libertades ciudadanas encerradas en la reforma política. Comienzo por la más ominosa. Nuestra libertad de expresión está amenazada. No es una exageración. De prosperar la reforma propuesta nuestra libertad de expresión, consagrada en el artículo 6o. constitucional, será intermitente. Durante los periodos no electorales los ciudadanos y las agrupaciones de cualquier tipo podrán contratar espacios en los diferentes medios, escritos o electrónicos, para dar libre expresión a sus ideas. Pero para los periodos electorales se propone el siguiente párrafo: “Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de los partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

Claudia Sheinbaum Pardo Privatización energética: ¿por qué y para quién?
La Jornada, opinión.
El gobierno de facto que encabeza Felipe Calderón, en alianza con dirigentes del PRI, se apresta a modificar diversas leyes, entre ellas la reglamentaria del artículo 27 constitucional para permitir la inversión privada en almacenamiento, transporte y explotación de petróleo en aguas profundas. Hablan de la necesidad de recursos privados en el sector petrolero, sin siquiera hacer una evaluación de cuáles han sido los resultados de la apertura al capital privado en el sector eléctrico, producidos por la reforma de 1992, a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica. De acuerdo con la información de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), 30 por ciento de la generación total de electricidad es producida por privados. Los efectos de esta privatización, además de la pérdida de soberanía, son los siguientes:
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=opinion&article=022a1pol

Jorge Alcocer V. Falsa alarma
Reforma, p. 11 Primera
La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece, en su artículo 131, las causas de responsabilidad para los servidores públicos de dicho poder; entre otras, incluye la siguiente “Tener una notoria ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar”. La hipótesis es aplicable, por igual, a un ministro de la Suprema Corte que a un juez de distrito. La aplicación de esas normas está confiada al Consejo de la Judicatura, salvo en lo que hace los ministros de la Suprema Corte y a su personal, para los que el pleno de la misma es el facultado. En uno de los borradores de trabajo relativos a la reforma del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se incluye una disposición, igual a la antes citada, para los servidores públicos del IFE. El documento está en poder de algunos medios informativos que han dado cuenta del asunto, motivando la atención y preocupación de varios editorialistas. Se afirma, con alarma, que los legisladores pretenden llevar a grados extremos la supuesta vulneración que a la autonomía del IFE provoca la reciente reforma constitucional en la materia. El instrumento para concretar tan aviesas intenciones sería la nueva Contraloría General y las facultades que en el Cofipe se establecerían para ese órgano de control interno y su titular, quien será electo, a propuesta de universidades públicas, por la Cámara de Diputados.

José Fernández Santillán La igualdad de palabra
El Universal, p. 18 Primera: México
El altercado entre el rey Juan Carlos I de España y el teniente coronel Hugo Chávez, presidente de Venezuela, escenificado en la sesión final de la XVII Cumbre Iberoamericana, debe ser analizado en sus justos términos al menos por dos motivos. En primer lugar, porque, finalmente, alguien le salió al paso al jerarca bolivariano para interrumpir su incontinencia verbal que parecía no encontrar obstáculo ni dentro ni fuera de la tierra que vio nacer a Rómulo Gallegos. Chávez pensó que, tal como sucede en Venezuela donde nadie puede frenar sus excesos retóricos, lo mismo pasaría en una asamblea compuestas por jefes de Estado y de gobierno. Pero he aquí que Juan Carlos de Borbón, un estadista normalmente parco, se cansó de la impertinencia del militar de Brinas para lanzarle el ya famoso “¿por qué no te callas?”. Vale la pena recordar, al respecto, que en español el concepto “democracia” no tiene sinónimos, pero sí en griego cosa que viene de maravilla para interpretar la controversia en acto. Ese sinónimo es “isegoría”, que significa, textualmente, “igualdad de palabra”. Es decir, en la democracia los participantes tienen derecho de hablar y tomar un tiempo equitativo para que los otros individuos también puedan expresar sus opiniones. Entonces, no hay nada más sintomático para detectar a un tirano que la expropiación del uso de la palabra para convertirse, él mismo, en el único intérprete de la razón colectiva. En estas circunstancias la autolimitación del demagogo es prácticamente imposible. Tiene que venir alguien de fuera para ponerlo en su sitio. Eso fue lo que sucedió en la Cumbre de Santiago. Ciertamente, en ocasiones la historia lo pone todo de cabeza: un monarca abanderando el respeto de una de las reglas básicas de la democracia y, en contraste, un presidente con desplantes dictatoriales.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39054.html

Magdalena Gómez AMLO: en defensa de la nación
La Jornada, opinión.
Durante la tercera asamblea de la convención nacional democrática (CND) Andrés Manuel López Obrador (AMLO), después del golpe que significó el fraude de 2006, asume su responsabilidad como dirigente social sin la cortapisa que le significaba la contienda electoral. En primer lugar habló reiteradamente de un movimiento, prácticamente sin mencionar al Partido de la Revolución Democrática ni a procesos electorales recientes, y señaló: “lograremos la mejor organización ciudadana que se haya tenido en la historia del país” al referirse a la meta de lograr para el año próximo cinco millones de representantes del “gobierno legítimo”. Abrió anunciando un enero negro a partir del aumento a las gasolinas y al diesel; los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal, y la apertura de las fronteras para la importación de maíz y frijol que afectará a los productores nacionales. Y pronto enfiló sus baterías al anuncio de un plan para la defensa del petróleo en cuya amplia explicación llamó a las cosas por su nombre, refiriendo claramente las políticas del Fondo Monetario Internacional: “en los últimos 25 años, los gobiernos neoliberales han tratado con saña a las empresas públicas del sector energético, porque, reitero, siempre han buscado justificar o tener el pretexto para privatizar”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=opinion&article=023a2pol

Alberto Aziz Nassif ¿Por qué gana el PRI otra vez?
El Universal, p. 19 Primera
Una vez que ha terminado el extenso calendario electoral de 2007 se puede hacer un balance y poner a prueba algunas hipótesis sobre la recuperación electoral del PRI. Una revisión de las siete fechas electorales que iniciaron el 20 de mayo en Yucatán y terminaron el pasado 11 de noviembre en el estado michoacano nos lleva a ver que mientras el PRD y el PAN -los dos grandes receptores de votos durante la pasada sucesión presidencial- han perdido múltiples puestos de elección popular, el tercer lugar de 2006 termina el año con buenas noticias, recupera posiciones perdidas y en varios estados logra dominio completo. ¿Por qué gana el PRI otra vez? (...) Algo pasó con estas elecciones, quizá porque la racionalidad de los electores no se ubica dentro del voto retrospectivo, el voto racional que se emite como un juicio, una evaluación ciudadana. Por el contrario, es probable que una parte importante de ese voto se haya emitido dentro de esquemas clientelares, al más viejo estilo de la compra y la coacción (...) Poco a poco, por debajo del discurso de la democracia electoral y la competencia, se ha consolidado un esquema de hacer elecciones en el que los gobernadores se han vuelto una pieza clave de la operación política local. La regla en 2007 es que los gobernadores del PRI ganaron en sus territorios de forma más contundente que cuando arribaron al poder. Las elecciones intermedias consolidaron sus gobiernos, tanto por la gran operación político-electoral, por la debilidad opositora, como por el manejo de presupuestos y obras con fines electorales (...) En materia de participación ciudadana seguimos en déficit. Las explicaciones pueden ser variadas, pero apuntan en la misma dirección: existe un desencanto de los ciudadanos frente a los políticos. Hay una convicción que se ha generalizado: “todos son iguales”, por lo cual se ha perdido la razón para buscar cambios y nuevos proyectos por la vía de elegir a otro partido (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39056.html

Alejandro Encinas La revolución fracasada
El Universal, p. 19 Primera
El país se encamina a la conmemoración del primer centenario de la Revolución Mexicana. Distintas instituciones disponen el festín para honrar la primera revolución social del siglo XX. Sin embargo, a 97 años del inicio de tal gesta, cabe compartir una reflexión respecto a las causas que motivaron la insurrección que dio lugar a la conformación del Estado mexicano y al llamado “México moderno”. En el México de entonces prevalecía una profunda segmentación social y una gran concentración del ingreso. El 79% de la población vivía en las zonas rurales, registrando considerables niveles de pobreza. Once mil haciendas concentraban 57% del territorio nacional, mientras 15 millones de campesinos, es decir, 95% de las familias rurales, carecían de tierra (...) Ello encuentra un caldo de cultivo favorable a la revuelta social, en las lamentables condiciones laborales en las ciudades, y en la industria, carentes de toda regulación y protección social, lo que da cauce a movimientos reivindicativos que culminan en huelgas, como las de Cananea y Río Blanco, que confrontan además un régimen profundamente autoritario que las reprime brutalmente (...) La Revolución Mexicana, señala Lorenzo Meyer, “terminó por proponer para México la construcción de un orden no liberal, de una economía no enteramente supeditada a los dictados del mercado que dio lugar a la ‘‘economía mixta’’ de la posrevolución, así como a sus políticas sociales, la cual nunca cumplió realmente con la promesa del discurso revolucionario”, quizá con la sola excepción del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Noventa y siete años después, nuestro país se ha transformado profundamente y, al mismo tiempo, no han cambiado en lo sustancial las condiciones de vida de la mayor parte de los mexicanos (...) No hay que olvidar lo señalado por Edward P. Thompson al analizar las revoluciones en Europa: “La miseria, el hambre misma no es suficiente para explicar la reacción violenta y destructiva de los grupos populares. Para que esa violencia social estallase, se necesitaba, además, otro elemento: la convicción de que los de arriba habían decidido romper el pacto de solidaridad mínima existente con los de abajo”.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39059.html

Sergio Ramírez Monedita de oro
La Jornada, p. 18 Politica 2
Si la estrategia de publicidad del presidente Hugo Chávez consiste en ganar la primera plana de los medios de comunicación a cualquier costo, lo consigue con creces. Lo ha probado en Santiago de Chile durante la Cumbre Iberoamericana, donde desde su bajada del avión se dispuso a conquistar la primacía mediática, aunque fuera a trompadas. Y para anunciarlo, se bajó cantando una de sus tonadas preferidas, interpretada a cápela: no soy monedita de oro para caerle bien a todos... una especie de advertencia de que la pelea a puño limpio iba a tener en la otra esquina aun cabezas coronadas, sin exceptuar a su anfitriona, la presidenta Michelle Bachelet (...) Pero para Chávez, en su diplomacia de rompe y raja, no hay nada extemporáneo: “la cohesión social no me gusta, es algo terriblemente malo. El infierno puede estar muy bien cohesionado...”, dijo después de entonar su canción de la monedita de oro en el aeropuerto de Pudahuel. Una declaración de guerra en tono desafinado, no importa que después firmará el documento final de la cumbre donde la cohesión social quedó con todos sus puntos y comas (...) Todos vimos la puesta en escena. Sin atender a ninguna regla protocolaria, Chávez interrumpió repetidamente la intervención del presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero, que protestaba por los calificativos de fascista con que el otro había cubierto, también desde su llegada, a su antecesor y adversario “en las antípodas”, José María Aznar. Y la escena en que un iracundo rey Juan Carlos mandó a Chávez a callar desbordó todos los límites de la diplomacia. La presidenta Bachelet, dueña de la fiesta que se le aguaba, se veía a punto de soltar el llanto, mientras Juan abandonaba intempestivamente la sesión, y a Daniel Ortega en plan de echar segunda enseñando también los puños y los dientes en beneficio oficioso de Chávez. ¿Un fiasco para Chávez? Dentro de su lógica de ser el centro obligado de la atención debe parecerle más bien un triunfo, y dentro de esa misma lógica, que tiene necesariamente un sustrato político, el papel de chico malo le resulta una forma privilegiada de heroísmo. ¡Enfrentarse a un rey! Debe acordarse de aquella leyenda ingenua que se cuenta de Bolívar cuando niño, que en pleito con el que sería Femando VII en el patio de la escuela durante el recreo, prometió botarle un día de la cabeza la corona a pedradas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=opinion&article=018a1pol

Roberto Blancarte ¿Para qué queremos un Estado laico?
Milenio Diario, p. 20 Política
(...) Los que vivimos en esta época solemos desconocer, o simplemente olvidar, que las instituciones políticas y sociales con las que contamos y que nos permiten gozar de muchas libertades fueron establecidas con muchos esfuerzos e incluso después de costosas y sangrientas guerras. Se nos olvida que si los mexicanos podemos ir a ver una película, aunque a algunos les parezca que no debemos hacerlo por considerarla sacrílega, blasfema o simplemente inmoral, es gracias a que existe un Estado laico que nos garantiza dicha libertad.(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569611

Mónica Arriola Otro 20 de noviembre
La Crónica de Hoy, p. 4 Opinión
Hoy, la mayoría de las mexicanas y los mexicanos no deberíamos trabajar, no habría clases para los niños y las niñas y podríamos pasar el día en familia: es 20 de noviembre, se conmemora la Revolución Mexicana(...) Sin embargo, un revolucionario va más allá de que alguien se autonombre así. Una revolución sólo triunfa cuando cumple con sus objetivos históricos, o cuando, aunque habiéndolos realizado en parte, demuestra su vitalidad y compromiso para lograr aplicar lo que se buscaba, resolviendo así los conflictos que la hicieron realidad (...)

Jesús Ortega Martínez México y el Estado laico
Excélsior, p. 16 Primera
En 1860 el entonces presidente de México Benito Juárez promulgó la Ley de Libertad de Cultos, misma que permitió a los mexicanos elegir y profesar libremente su identidad religiosa. La reforma juarista fue un acto democratizador que permitió y alentó la pluralidad en ese ámbito, antes impedida por el conservadurismo (...) La laicidad del Estado debe asumirse en todas las actividades, pero especialmente en su responsabilidad educativa. El artículo 3°, tal como fue reformado en 1992, ya no prohíbe que las corporaciones religiosas o los ministros de culto realicen actividades educativas en los planteles donde se imparta educación primaria, secundaria y normal (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/52882

Benito Solís Mendoza El presupuesto del gobierno federal 2008
El Financiero, p. 53 Opinión
El Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del gobierno federal para 2008 fueron aprobados por el Congreso la semana pasada, esto es, mucho antes de que terminara el plazo legal acordado. A diferencia de lo que ha sucedido en años anteriores, no se tuvo que llegar a los últimos minutos del año para que la sociedad conociera el presupuesto del gobierno federal y los cambios fiscales acordados en la representación de la sociedad. Para 2008 se vuelve a presentar un presupuesto sin déficit, lo cual fue muy bien aceptado por los distintos mercados financieros. A pesar de la meta de estabilidad, la Cámara de Diputados aprobó un Presupuesto de Egresos 2008 con un crecimiento por arriba de la inflación en 9.8 por ciento (esto es, casi 14 por ciento en términos nominales), lo cual es contracíclico.
EDITORIALES

Desencantados con la democracia
El Universal, p. 18 Primera: México
La democracia no es la varita mágica que resuelve, por sí sola, la situación política y económica de las naciones, pero es el único sistema de organización social conocido que garantiza importantes grados de representación ciudadana para resolverlos. Aun así, los mexicanos y buena parte de los latinoamericanos están desencantados de ella. Según la encuesta anual Latinobarómetro, la democracia no es el sistema de gobierno preferido por los ciudadanos del hemisferio. En el continente, sólo 48% de los ciudadanos lo prefiere, en contra de 52% que se inclina por regímenes fuertes, si son eficaces. La democracia no se agota con el acto de votar. De lo que finalmente se trata es de que los funcionarios y legisladores así electos nos ayuden a igualar las oportunidades de vida.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39060.html

Tabasco: varias emergencias
La Jornada, p. 2 Política
El secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió ayer, en referencia a la situación sanitaria de Tabasco, que “lo peor está por venir”, y señaló el grave riesgo de un brote epidémico a raíz de las condiciones de insalubridad producto de la reciente inundación de la mayor parte del estado. A ello se agrega que persiste la escasez de agua potable y el hecho de que la mayor parte de la población de las zonas afectadas estuvo en contacto con aguas contaminadas; es necesario mantener la exigencia de que se esclarezca y castigue, en su caso, la responsabilidad de los diversos funcionarios y ex funcionarios federales y estatales que, según la información disponible, supieron del riesgo de una inundación catastrófica como la que ocurrió y no hicieron nada para evitarla.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/20/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Como diría Cecilia Romero: "para qué molestarse en pedirlo, si aquí nos sale del alma".