lunes, 19 de noviembre de 2007

Síntesis periodística 19 de noviembre

CLR LAG
Sucesos y sucedidos

carmenlila@gmail.com tambache@msn.com


NACIONAL POLÍTICA


Lunes 19 de noviembre de 2007


AMLO

Llama AMLO a la defensa nacional de hidrocarburos
La Jornada, p. 1 Política Corresponsales
Andrés Manuel López Obrador convocó a los asambleístas de la Convención Nacional Democrática (CND) a realizar una campaña nacional “pueblo por pueblo, colonia por colonia” en defensa del petróleo y a prepararse para impulsar acciones de resistencia civil pacífica en toda la República, si el gobierno de Felipe Calderón insiste en entregar esa industria a la iniciativa privada, y particularmente a extranjeros. En la tercera asamblea de la CND adelantó que cuenta con un proyecto alternativo para el rescate del sector y “convertir a México en una potencia energética”, el cual será presentado este lunes, y anunció la integración de una comisión coordinadora para la defensa del petróleo.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/19/index.php?section=politica&article=003n1pol

Exhorta AMLO a defender petróleo
Milenio Diario, México, Heliodoro Cárdenas y Mauricio Pérez
Ante miles de seguidores en el Zócalo capitalino, el perredista convocó a una campaña nacional pacífica en defensa del producto y del patrimonio de la nación; presentará plan para rescatar la industria.
En el marco de su tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática, Andrés Manuel López Obrador lanzó una nueva ofensiva y anunció una serie de actos en defensa del petróleo y del patrimonio de la nación. Convocó a una campaña nacional con este objetivo, así como a “prepararnos” para llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica en todo el país, bajo tres criterios básicos: La no violencia, el no afectar a terceros y poner en práctica medidas eficaces que realmente cumplan con el propósito de mantener el petróleo bajo el dominio de la nación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/seccion.asp?id=19

AMLO: “Si entregamos el petróleo México retrocederá hasta el porfiriato”
Visitó en un año más de mil municipios; se propone completar el recorrido en 2008
La Jornada, política, Arturo Cano
* Ir a ver la cinta de Mandoki es un acto de resistencia, invitación recurrente en el Zócalo
¡Es el petróleo, estúpidos! En su primer informe como “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador llega acompañado de Alejandro Encinas y machaca, desmenuza, insiste, advierte: el tema central del movimiento que encabeza será la defensa de la soberanía petrolera. No me gusta, dice López Obrador, pero si se entrega el petróleo –a manos privadas, nacionales o extranjeras– ya no tendríamos posibilidad de mejorar las condiciones de vida de la población, no tendríamos país.
La mitad del discurso del tabasqueño está dedicado al tema: insiste, de entrada, en que los últimos gobiernos priístas y panistas han arruinado “deliberadamente” a Petróleos Mexicanos para crear un pretexto y vender la empresa.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/19/index.php?section=politica&article=007n1pol

AMLO augura tiempos difíciles
El Universal, p. 12 México Jorge Octavio Ochoa
Con un Zócalo a medio llenar y un incidente en la Catedral Metropolitana, Andrés Manuel López Obrador rindió su primer informe como autoproclamado “presidente legítimo de México”. Convocó a la sociedad a estar preparada ante los momentos difíciles que se avecinan y los intentos del gobierno federal de continuar la privatización del sector energético. Advirtió: “enero será, si no lo impedimos, un mes negro, de carestía, muy difícil para la economía popular”. Se pretende dar tres golpes al mismo tiempo, dijo: el aumento a las gasolinas y el diesel; los incrementos de impuestos por la llamada reforma fiscal y la apertura de las fronteras para la importación de maíz, que afectará a los productores nacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155914.html

Defiende AMLO política de Ebrard
Reforma, p. 4 Ciudad Ernesto Osorio
En el marco de la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática, el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador avaló la política social de su predecesor, Marcelo Ebrard, quien fue ovacionado en la plancha del Zócalo capitalino. Instalado sólo unos pasos atrás del ex candidato presidencial, el Mandatario capitalino llegó al filo de las diez de la mañana y de manera directa hasta el escenario que se ubicó frente a Palacio Nacional, esta vez sin su esposa Mariagna Prats, quien le ha acompañado en las anteriores dos asambleas de la CND. López Obrador hizo patente el reconocimiento a Marcelo Ebrard como antesala a su discurso sobre la política económica del presidente Felipe Calderón.

AMLO define su plan para defender Pemex
Excelsior, nacional, Carole Simonnet
Plantea invertir $400 mil millones en perforar nuevos pozos y construir tres refinerías, entre otras acciones A contracorriente de sus adversarios, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador defendió la buena salud de Petróleos Mexicanos, al calificar a la paraestatal como “la empresa más rentable del país” y como “la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo”. Ante miles de seguidores reunidos en la plancha del Zócalo reducida a la mitad por la instalación de gradas con motivo de la celebración del 20 de noviembre y del museo itinerante de la Secretaría de Cultura del GDF el tabasqueño achacó los problemas de Pemex a la corrupción y a la política de privatización iniciada desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y hoy en día impulsada por el “gobierno usurpador” de Felipe Calderón, con la complicidad acusó del PRI en el Congreso de la Unión. “La derecha y sus aliados del PRI nos quieren regresar al porfiriato”, denunció.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/amlo_define_su_plan_para_defender_pemex/52076

Génesis de un partido Nuevo
Milenio Diario, p. 1 Política Rogelio Hernández
López Obrador refrendó la coalición opositora que lo impulsó; no obstante, en el Zócalo se planteó dejar fuera de la nueva estructura de la Comisión Política Nacional a representantes de esos partidos. Fue imposible no percatarse, ayer en el Zócalo, que el movimiento liderado por Andrés Manuel López Obrador retiene fuerzas muy considerables, que ahora acentuará su beligerancia contra el programa económico de Felipe Calderón y que ya comenzó a dar un salto organizativo hacia lo que parece un “partido” de nuevo tipo”... Fueron claras las señales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569178&sec=19

Otra vez a las órdenes de su gallo
Milenio Diario, p. 8 Política Juan Pablo Becerra - Acosta Molina*
Un año después, los seguidores de López Obrador volvieron a llenar el Zócalo, con su mundo aparte de pancartas, souvenires y consignas de apoyo al ex candidato presidencial, fieles a su “terca búsqueda”. El 20 de noviembre de 2006 abarrotaron el Zócalo para festejar a su líder cuando se puso una banda tricolor, luego cuando fue ungido como presidente legítimo, y después cuando se sentó en una clonada silla del águila presidencial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569211&sec=19

La euforia... ni por asomo
El Universal, p. 12 México Héctor de Mauleón
Es una kermesse a la que no han asistido todos los invitados. A él, se le fue el triunfalismo: en un zócalo sin los llenos, la euforia y los acarreos de otro tiempo, Andrés Manuel López Obrador luce endurecido, malhumorado. En la plancha, donde también es perceptible una suerte de desánimo -coraje, decepción...-, la pobreza uniforma ropas y ojos de la gente. La maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, habla del “pelele”, del “enano mental” que “hasta lástima da” porque “ni siquiera en el PAN lo llaman ‘presidente’”. La mecha no enciende. Aunque la oradora se empeña en señalar “el frenesí del corazón” que hoy surge de “la voz del pueblo”, el pueblo, en definitiva, no está este día con el corazón frenético.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155913.html

‘Guarda’ tabasqueño la banda presidencial
Reforma, p. 9 Nacional Corresponsales
En el aniversario del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el Zócalo fue otro. La mitad de la plancha de la Plaza de la Constitución estaba bloqueada por una estructura metálica. El Gobierno capitalino desplegó un operativo que obligó a los seguidores del ex candidato presidencial a descender de los autobuses en un perímetro de 10 cuadras del que caminaron hacia el Zócalo. En el templete eran evidentes las ausencias de los Gobernadores del PRD. Sólo el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, acudió al llamado de la Convención Nacional Democrática. Por eso vino el reconocimiento público del tabasqueño.

La propuesta de AMLO, “simplona e inflacionaria”: CT
Milenio Diario, p. 6 Política Blanca Valadez
El Congreso del Trabajo rechazó la convocatoria del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador para que se una en la demanda de un “salario de emergencia” para el sector obrero. “Siendo muy respetable con el exhorto de conformar un frente común para solicitar un salario de emergencia, su propuesta, por desgracia, no es la más adecuada, ya que generaría una espiral inflacionaria que se volcaría contra todos”, dijo en entrevista, Enrique Aguilar Borrego, presidente del Congreso del Trabajo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569181&sec=19

Doce minutos de campanazos en la Catedral causan altercado
La Jornada, p. 1 Política Corresponsales
Justo cuando se realizaba en el Zócalo la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), encabezada por Andrés Manuel López Obrador, de manera inusual las campanas de la Catedral Metropolitana repicaron durante más de 12 minutos, lo que provocó la ira de decenas de simpatizantes del perredista que irrumpieron en el templo, donde acusaron al cardenal Norberto Rivera Carrera de pretender boicotear el acto. A un costado del altar mayor del recinto se suscitó un agrio intercambio verbal entre los fieles congregados para la misa del mediodía y los asistentes a la asamblea. En respuesta a lo ocurrido, por la noche la Arquidiócesis de México anunció el cierre de la Catedral “hasta que los gobiernos federal y local garanticen condiciones para el ejercicio de la libertad de culto”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/19/index.php?section=politica&article=008n1pol

Cierran Catedral
Reforma, p. 1 Primera Plana Staff
Las puertas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México fueron cerradas de manera indefinida, anunció el Consejo Episcopal de la Arquidiócesis de México. Las autoridades eclesiásticas tomaron esa medida luego de que ayer al mediodía irrumpieran en el recinto simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, informó, en entrevista, que desde 1926 -durante la guerra cristera- las puertas de la Catedral no se cerraban por tiempo indefinido. La exigencia, dijo, es que los gobiernos federal y capitalino garanticen la libertad de culto y se procure el bienestar de los feligreses que asisten cada domingo a la misa.

Cierran Catedral por la irrupción pejista
Milenio Diario, p. 1 Política Eugenia Jiménez
Luego de que un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador irrumpiera de nueva cuenta en la Catedral Metropolitana, la Arquidiócesis de México decidió cerrar el recinto religioso por tiempo indefinido, “porque no existe seguridad en esta ciudad para la libre expresión del culto”. Los hechos ocurrieron minutos antes de comenzar la misa de 12:00, que regularmente encabeza el cardenal Norberto Rivera. Las campanas de la Catedral empezaron a repicar para convocar a los fieles, como cada domingo ocurre, pero el sonido molestó a los seguidores de AMLO, ya que, según ellos, no les dejaba escuchar el discurso del ex candidato presidencial, quien se encontraba en el Zócalo capitalino emitiendo su mensaje en el marco de la Convención Nacional Democrática. Los inconformes decidieron manifestar su enojo y se dirigieron hacia Catedral. Cruzaron la valla de granaderos instalada en las afueras del recinto católico para resguardarlo, pero éstos no actuaron y los lopezobradoristas ingresaron al atrio.

Desastres Tabasco y Chiapas

Granier Melo advierte que Villahermosa corre el riesgo de inundarse de nuevo
La Jornada, p. cp Política Rene Alberto López
Luego que el gobernador Andrés Granier Melo advirtió sobre la posibilidad de que ocurra una nueva inundación en el centro de Villahermosa, debido a que el cárcamo El Negro -ubicado cerca del río Grijalva- se fracturó y hundió en las recientes anegaciones, el titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor Peralta López, descartó el riesgo de una nueva inundación en la capital, al precisar que “mientras el cárcamo esté funcionando no hay ningún peligro”. En entrevista con un noticiario de radio, el secretario señaló: “no se alarme la gente. No es cierto que se va a volver a inundar Villahermosa. Estamos preparados, pero lógicamente tenemos que decir la realidad que vivimos”, indicó.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/19/index.php?section=politica&article=010n1pol

Supieron 1 año antes que Tabasco se inundaría
El Universal, p. 1 Primera Noé Cruz Serrano
Oficialmente las principales entidades gubernamentales y federales supieron con poco más de un año de antelación que las inundaciones en Villahermosa, Tabasco, eran inevitables porque recibieron información de que las obras hidráulicas del estado estaban desfasadas y que no estarían listas hasta 2008 o probablemente 2009. Tanto el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, como el entonces director de la Conagua, Cristóbal Jaime Jáquez; el ex gobernador del estado, Manuel Andrade Díaz, y el mismo ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, recibieron documentación sobre el grado de avance del llamado Proyecto de Protección a Centros de Población y Áreas Productivas en la Cuenca del Río Grijalva (PICI) que daba cuenta de serias irregularidades en el manejo de los recursos para estas obras.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29953.html

Proseguirá por tiempo indefinido el cerco sanitario en Villahermosa: Ssa
La Jornada, p. cp Política Gabriel León Zaragoza
En recorrido por albergues de Villahermosa, Tabasco, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reiteró que la dependencia federal mantendrá “el tiempo que sea necesario” la vigilancia epidemiológica en la entidad, toda vez que, explicó, sigue el riesgo de daños sanitarios por agua contaminada, desechos, excretas, alimentos contaminados y animales muertos. Además de los vectores y zoonosis como dengue, paludismo y leptospirosis. En un comunicado se informó que hasta el momento la dependencia de salud ha otorgado más de 105 mil consultas médicas gratuitas las 24 horas del día.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/19/index.php?section=politica&article=011n1pol

La Marina tenía preparado un desalojo masivo en Tabasco
Milenio Diario, p. 12 Política Rodolfo Montes
La Armada de México se vio en la necesidad de rentar 20 embarcaciones y desplazar 47 más de su propiedad para una eventual evacuación y traslado de tabasqueños y de su propio personal a albergues, así como para efectuar la vigilancia, mantener el orden y evitar saqueos durante la contingencia por las inundaciones en Tabasco. Lo anterior consta en un reporte interno emitido a las altas esferas de la secretaría de Marina durante los días de mayor zozobra, luego de la severa inundación que se registró en territorio tabasqueño.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569195&sec=19

Tabasco: la IP se alista para reconstruir
Excélsior, pp Primera Celina Yamashiro
A tres semanas de las inundaciones en Tabasco y los deslaves en Chiapas, la reconstrucción de la infraestructura básica es necesaria para reactivar la economía de ambas entidades. Pero esta también es una oportunidad histórica para que el gobierno federal planifique, por primera vez, la rehabilitación de las ciudades. Así lo expone María Francisca Naranjo, del Centro de Investigación del Agua, con sede en Francia. Añade que no se trata sólo de reconstruir las vialidades y los servicios. El problema del país es que las ciudades que fueron creadas para una determinada población crecen sin ninguna planeación, siendo insuficiente la infraestructura. El único estado que ha planeado ciudades medias es Veracruz.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/especiales/dinero/no_basta_con_resanar/51874

Colaboran ante desastre
Reforma, p. 2 Primera Redacción
El empresario Carlos Slim, considerado como uno de los hombres más ricos del mundo, se entrevistó ayer con el Gobernador Andrés Granier para conocer la situación que enfrentan los diversos sectores económicos de la entidad, tras la inundación que dejó a miles de familias damnificadas. En el encuentro privado, efectuado en la residencia oficial Quinta Grijalva, Slim manifestó su interés por apoyar con créditos accesibles a los tabasqueños afectados.

Ofrece Slim apoyos
Reforma, p. 17 Primera Carlos Mari
El magnate Carlos Slim se reunió ayer con Andrés Granier para manifestarle su interés por ayudar con financiamiento a los productores del campo y empresarios afectados con la inundación. En el encuentro, que fue privado en la residencia oficial Quinta Grijalva, el Gobernador le desglosó a Slim, con el apoyo de algunos de sus funcionarios de su gabinete, la situación que enfrentan los diversos sectores económicos de la entidad por los daños dejados por la creciente, Lorena Beauregard, secretaria ejecutiva de la gubernatura, reveló que a partir de ese diagnóstico, Granier exhortó al banquero a “estar cerca de Tabasco” y ayudar a la reconstrucción con “créditos emergentes”.

Narcotráfico

Detienen en 8 años a 25 mil 668 narcos
Excélsior, pp,10 Primera Lemic Madrid
Un informe elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR destaca la detención de 25 mil 668 personas vinculadas con los cuatro principales cárteles de la droga (Tijuana, Sinaloa, Golfo). Juárez y el documento, al que Excélsior tuvo acceso, advierte, sobre la capacidad de estas organizaciones delictivas para reclutar a connacionales entre sus filas. Sólo con esta población de narcos detenidos durante los últimos ocho años en diferentes entidades del país, sería factible llenar más de dos veces consecutivas el Auditorio Nacional.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/detienen_en_8_anos_a_25_mil_668_narcos/52175

Tiene tesoro ‘‘Reina’’ narco
Reforma, p. 1 Primera Staff
Como en un cuento de hadas, la “Reina del Pacífico” poseía su propio tesoro. Tenía una debilidad por el oro y las joyas, especialmente los relojes, aunque la monarquía ya no es lo que era, y Sandra Ávila Beltrán compraba la despensa en el Sam’s Club. Luego de que fue aprehendida, el 28 de septiembre, logró conocerse parte del expediente que tiene la PGR por lo menos desde 2003, en el que queda claro que la presunta narcotraficante invertía buena parte de sus ganancias en piezas de oro. Entre otros objetos que le fueron decomisados antes de detenerla, se encontraban relojes, hebillas, plumas, aretes, dijes, anillos, cadenas, pulseras y hasta una cucharita. En una de sus residencias las autoridades decomisaron un lote de 106 joyas, entre las que se encontraban 18 relojes, el más barato de los cuales tenía un valor de mil 500 dólares.

Para el Ejército, 40% de la ayuda de EU
Milenio Diario, p. 38 MP Horacio Santini
El Plan Mérida prevé la creación de “centros de autoridad moral” en México y el lanzamiento de campañas mediáticas para crear una cultura de legalidad en el país, como parte demócrata en remozamiento o reingeniería del sistema legal mexicano, incluida la recomendación para promulgar nuevas leyes, de acuerdo con un documento oficial. Un sumario de la llamada “Iniciativa Mérida” obtenido por el diario The Washington Post señala que oficiales militares estadounidenses proveerían instrucción a los mexicanos en relación con la operación de aeronaves, en tanto que el Departamento de Justicia y el Servicio de Alguaciles (marshalls) de Estados Unidos darían cursos de entrenamiento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569164&sec=28

Evita Calderón juzgar acciones contra narco
Reforma, p. 10 Primera Sección Octavio Pineda
El Presidente Felipe Calderón prefiere no juzgar las acciones ni circunstancias que enfrentaron sus antecesores para combatir el narcotráfico, pero reconoce que encontró una situación delicada en la materia. “No juzgo las acciones ni las circunstancias que enfrentaron mis antecesores”, dijo Calderón en entrevista con el diario El Tiempo, el de mayor circulación en Colombia, al responder por qué la lucha frontal contra el narcotráfico no se dio antes. El Mandatario admitió que el narcotráfico siempre será una amenaza a la estabilidad de las instituciones, pero que por fortuna su gobierno ha actuado con determinación y a tiempo.

Los Pinos

Destina Calderón 2.7 millones a su equipo
Ovaciones, p. 1 Nacional Rita Magaña Torres
Felipe Calderón gasta dos millones 788 mil pesos mensuales para pagar a los funcionarios que manejan su imagen, mientras científicos mexicanos ganan sólo siete mil pesos en este país con índices de elevada pobreza. Los sueldos de los 81 elementos al servicio del presidente -jefes de unidad, directores y subdirectores de área, jefes de departamento- van de 118 mil 378 pesos hasta 14 mil 749 pesos al mes. El especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Alfonso Bouzas, señala que en un país en pobreza extrema como México, estas situaciones resultan una “majadería para la sociedad” y un abuso de poder.

Contrato de obras en ‘búnker’ cumple la ley: Presidencia
El Universal, p. 15 Primera Sección Redacción
El contrato del arquitecto responsable de las obras de remodelación que se planean realizar en el cuarto de guerra de la Residencia Oficial de Los Pinos se encuentra en estricto cumplimiento de la legislación, informó la Presidencia de la República. Este domingo, El Universal dio a conocer que Miguel Murguía Díaz es el encargado de ejecutar las adecuaciones físicas al sótano de la casa Miguel Alemán, considerado un espacio estratégico, de análisis y de trabajo, en donde el primer círculo de colaboradores del Ejecutivo federal analizan situaciones de crisis o de seguridad nacional. En total, el arquitecto Murguía, considerado polémico por sus trabajos desempeñados en el sexenio de Vicente Fox y que derivaron en diversas irregularidades encontradas por la Secretaría de la Función Pública, cobró a la Presidencia 241 mil pesos para asesorar los cambios que sufrirá ese recinto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155918.html

IFE

Dejan hasta 2015 relevo en TEPJF
Reforma, p. 2 Primera Sección Claudia Guerrero
A pesar de los escándalos por presuntos casos de corrupción e irregularidades, los senadores y diputados decidieron no anticipar la salida de ninguno de los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La reforma electoral secundaria, negociada actualmente por los legisladores, confirma que el equipo encabezado por María del Carmen Alanís podrá concluir el periodo para el que fue designado. De acuerdo con el borrador de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, todos los integrantes de la instancia jurisdiccional podrán permanecer en su cargo por lo menos hasta el año 2015, y otros hasta el 2016.

Dejan al IFE usos de radio y televisión
Reforma, p. 2 Primera Sección Claudia Guerrero
El Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá la facultad de utilizar 48 minutos del horario estelar de la televisión para la transmisión de dos debates de candidatos presidenciales. Según la propuesta de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), de la que REFORMA tiene copia, se advierte que el órgano electoral incluso podrá pedir a la CIRT una ampliación de los tiempos destinados para fines electorales. “Con motivo de las campañas para Presidente, el IFE dispondrá, en todas las estaciones de radio y televisión, de dos programas para la transmisión en vivo de debates entre los candidatos registrados a dicho cargo.

Omiten Alcaldes prohibición
Reforma, p. 4 Primera Sección S a
Tlalnepantla. Luego de que la semana pasada entró en vigencia la reforma constitucional en materia electoral -que prohíbe a funcionarios de todos los niveles de gobierno promocionar su imagen, su voz y su nombre en publicidad-, los Alcaldes de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, y de Metepec, Óscar González Yáñez, mantienen mantas y espectaculares que destacan sus acciones de gobierno.

Elecciones en los estados

Promete Godoy seguir cardenismo
Reforma, p. 22 Primera Sección Adán García
Tras recibir la constancia como Gobernador electo, Leonel Godoy ofreció ayer impulsar en su administración cambios “profundos” en la forma de gobernar y dar continuidad a los programas sociales del Gobernador saliente, Lázaro Cárdenas Batel. La sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se desarrolló ayer bajo la presencia de fuerzas policiacas, luego de que el viernes un comando atacara la sede electoral en Zamora para hacer volar la bodega donde se guardaba la paquetería electoral de ese distrito.

El reto de regir una paradoja gigante
Excélsior, p. P,6,7 Primera Sección Leticia Robles
Colocada históricamente como la institución educativa más importante del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta diversos retos para superar la paradoja que implica ser la mayor casa de estudios del país. Es la institución más solicitada por los egresados de secundaria y bachillerato nacionales, pero la mitad de quienes ingresan a ella, en una competencia que registra 70 mil aspirantes anuales, desertan de sus aulas en el primer año de estudios. En los 90 logró que la calificación mínima de ingreso para sus nuevos alumnos fuera de 6; después de la huelga de 1999 cayó paulatinamente hasta colocarse, otra vez, en 3.5.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/el_reto_de_regir_una_paradoja_gigante/52077

Caso Acteal

22 de diciembre: la masacre
La Jornada, p. 1 Política 2Hermann Bellinghausen
Desde San Cristóbal de Las Casas, La Jornada reporta la noche del 22 de diciembre de 1997 el acto más violento de la guerra sin nombre de Chenalhó: una masacre en la comunidad de Acteal. Manuel Pérez Pérez, sobreviviente, al borde de las lágrimas informa que la Cruz Roja contó por lo menos 16 muertos. Otros testigos consideran que pueden ser más. “Supimos ayer que nos iban a atacar, pero no lo creíamos”, expresa Manuel. “Murieron mujeres y niños de muchos tamaños”. Su hijo Pedro, de nueve años, fue herido en la pierna. “Ahí está destrozado”, dice y señala hacia el hospital de campo del IMSS (23 de diciembre). Hasta el momento se desconoce el número de lesionados y muertos, pero el reportero vio 11 heridos graves en el nosocomio civil y confirmó otros cuatro en el IMSS. Al cierre de edición de La Jornada ya hay otros 10.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/19/index.php?section=politica&article=012r1pol

Aniversario de la Revolución Mexicana

Vinculan la revolución con el PRI
El Universal, p. 1 Primera Sección S/a
Toda revolución significa una ruptura drástica con el pasado, ruptura que se da en el plano institucional, pero también en el campo de valores e ideas. Una de las primeras tareas que emprenden los gobiernos revolucionarios es la socialización de sus ciudadanos. Por ello, a casi cien años del inicio de la Revolución, es importante conocer qué tan exitosa fue la transmisión de su ideología. La encuesta nacional de Ipsos-Bimsa EL UNIVERSAL muestra claramente que la población tiene una visión casi idílica del proceso revolucionario.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29952.html

GDF celebrará 97 años de la Revolución con desfile deportivo
El Universal, p. 1 D.f. Mónica Archundia
Con un desfile cívico-deportivo, el GDF festejará hoy la gesta de la Revolución Mexicana. Desde las ocho de la mañana 44 contingentes agrupados en cuatro bloques marcharán por la ruta del Bicentenario. Ello significa que del Ángel de la Independencia irán sobre Paseo de la Reforma para continuar por las glorietas de La Palma y Cuauhtémoc, atravesar Insurgentes, llegar a la glorieta al Monumento a Colón, e ingresar por Ignacio Ramírez hacia la Plaza de la República del Monumento a la Revolución. El evento considera la participación de 150 vehículos y 390 caballos, además de la instalación de 20 plataformas en las cuales se presentarán diversos actos deportivos. Se espera el arribo de más de 21 mil deportistas, como parte de la atracción de los festejos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87756.html

Deterioro y olvido en el Monumento a la Revolución
El Universal, p. 1 D.f. Mónica Archundia
Las palomas las han hecho su morada y el depósito de sus heces fecales. La cúpula y estructura de lo que sería la sala de descanso o de pasos perdidos del Palacio Legislativo en la época de Porfirio Díaz, hoy Monumento a la Revolución, se encuentran dañadas. La avenida de la República, que le da entrada desde Paseo de la Reforma, está ocupada por un enorme campamento montado por 2 mil 500 profesores de Oaxaca desde hace seis meses. El daño en su estructura lo revelan su interior y exterior, donde las marcas del tiempo y del descuido se observan en lo renegrido del bronce y en la falta de láminas, en la cantera desgastada y en pisos, muros y escalinatas saturadas de pequeñas palomas muertas y heces fecales de tórtolas. Según la antropóloga Olivia Norman Mora, directora del Museo Nacional de la Revolución, las palomas causan daño a cualquier estructura, la que sea, del tipo de piedra o de cemento que sean.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87748.html

Metrópoli

Llega al Zócalo la pista de hielo
Reforma, p. 1 Ciudad Ernesto Osorio
El Secretario de Obras del GDF, Jorge Arganis, confirmó que se inició ya el montaje de la pista de hielo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, la cual tendrá una extensión de 3 mil metros cuadrados. El funcionario precisó que la pista de hielo más grande del mundo podrá albergar a mil 200 personas simultáneamente, y que se pondrán a disposición de los asistentes dos mil 500 pares de patines. “La pista va a ponerse a funcionar a partir de diciembre, al igual que el Museo del Bambú. Y como ya lo había anunciado el Jefe de Gobierno, habrá dos más, de menor dimensión, una en la Alameda del Sur y otra en el Bosque de Aragón”, explicó el funcionario. El acceso a las tres pistas de patinaje será gratuito y en todas ellas se instalará, además, un tobogán de 30 metros de longitud y seis metros de alto.

ECONOMÍA Y FINANZAS

Banco Mundial

Apertura del crédito, clave para crecer: BM
El Economista, p. 1 Valores y Dinero Yolanda Morales
México debe fomentar la competencia entre los bancos y abrir su sistema financiero para lograr un mayor crecimiento, asegura Thorsten Bek, economista del Banco Mundial. En opinión del autor del estudio “Financiamiento para todos”, el PIB del país crecería entre uno y dos puntos porcentuales extra, si se logra que el crédito bancario fluya con mayor dinamismo al sector privado. Para lograrlo, recomienda abrir el sistema de pagos a las entidades financieras no bancarias, hacer más eficiente el Buró de Crédito y ampliar el acceso a sucursales y cajeros en el país. Antes del 15 de diciembre, los diputados dictaminarán una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que dará entrada a los bancos de nicho, realizará cambios al Buró de Crédito y dejará a la CNBV como ventanilla única para reducir los costos regulatorios.

Sector Agrario

China busca patentar el nopal
Milenio Diario, p. 1 Política Redacción
La falta de apoyo del gobierno de Felipe Calderón para impulsar la producción de maguey y nopal propició que chinos y japoneses se apoderen de su siembra y comercialización, en perjuicio de más de 400 mil familias de productores mexicanos, denunció la central priista Confederación Nacional Campesina. Cruz López, líder cenecista, explicó que los chinos solicitaron en Bruselas presuntamente ante la Oficina Europea de Patentes la acreditación de nopal y maguey, como “productos originales” de Oriente, cuando son productos mexicanos, incluso símbolos de la Revolución. “Los chinos tienen sembradas 5 mil hectáreas de nopal para ser enviadas a México y de ahí a Estados Unidos, mediante una triangulación comercial que desplazará a los productores del país”, destacó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569237&sec=19

Crecimiento Económico

Se desvanece posibilidad de recesión en economía: CEESP
Milenio Diario, p. 21 Negocios Notimex
Con el resultado del PIB en el tercer trimestre del año, de 3.7%, se desvanece cada vez más la posibilidad de una recesión en la economía mexicana, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su publicación Análisis Económico Ejecutivo destacó que la actividad interna sigue fortaleciéndose y la externa se mantiene estable, a pesar de la incertidumbre que prevalece sobre el futuro de la economía de Estados Unidos. Al parecer, la economía estadunidense podría mejorar en los siguientes meses, en medio de un entorno en el que el precio del crudo se modera y la inflación está controlada, agregó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
SAT
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569192&sec=5

Hacienda a empresas: “coopelas o cuello”
Milenio Diario, p. 20 Negocios Leonor Flores
Por medio de siete recomendaciones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está invitando a los contribuyentes a cumplir con la reforma fiscal, porque de lo contrario, advirtió, tendrán que padecer un año de incertidumbre en medio de auditorías. “Las empresas no están contribuyendo con lo que debe ser, hay evasores y tenemos petróleo sólo para 10 años. Ante esta situación, o copelas o cuello”, advirtió él administrador de Programación Nacional del SAT, Armando Sandoval López. Durante su participación en el seminario “El financiamiento y la reforma fiscal en la industria de la construcción”, el funcionario admitió que para la mayoría de las empresas el efecto del impuesto empresarial a tasa única (IETU) será fuerte.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569185&sec=5

Presupuesto 2008

Aumentan 44% gasto para Seguro Popular
Reforma, p. 12 Primera Staff
A juzgar por su presupuesto, el Seguro Popular es el programa prioritario de la Secretaría de Salud: el próximo año le destinará la tercera parte de su gasto, qué a su vez le significará un aumento de 44% con respecto a lo que tuvo en 2007. Aunque el programa que más aumentará porcentualmente su gasto será el de vigilancia y control epidemiológico, con un incremento de 149%, en términos reales su aumento de 842 millones está muy por debajo del incremento de 11 mil 676 millones del primero. El Seguro Popular opera bajo un esquema de financiamiento público conformado por una cuota aportada por los gobiernos federal y estatales, y una familiar, determinada con base en una evaluación socioeconómica.

INTERNACIONAL

Estados Unidos

‘Padre de Familia’ parodia derechos de inmigrantes
El Universal, p. 1 Primera Araceli Martínez Ortega
Padre de Familia, la popular serie de dibujos animados que transmite la cadena de televisión Fox abordó en su episodio de ayer el tema de la inmigración indocumentada en Estados Unidos. Peter, el personaje principal había comenzado un grupo antiinmigrante. Sin embargo, cambia rápidamente de opinión cuando averigua que nació en México. Entonces comienza a vivir en carne propia los problemas cotidianos de millones de trabajadores indocumentados: Imposibilidad para probar su nacionalidad, pasar el examen de naturalización y convencer a los investigadores de Migración que su matrimonio con su esposa Lois es real. Peter termina trabajando como jardinero y luchando todo el tiempo por los derechos de los inmigrantes. ¿Suena familiar? Quizá muchos antiinmigrantes no saben, como Peter, que tienen sangre mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56051.html

Bangladesh

Prevén en Bangladesh hasta 10 mil muertos
Reforma, p. 1 Internacional Afp
El ciclón “Sidr”, que azotó el jueves el sur de Bangladesh, podría haber causado la muerte de hasta 10 mil personas, según estimaciones de la Media Luna Roja, el equivalente a la Cruz Roja en países musulmanes. “El número de víctimas mortales es, por el momento, de 3 mil muertos confirmados”, dijo Abdur Rab, jefe de la Media Luna Roja en Bangladesh, la mayor organización humanitaria del país. “Con base en nuestra experiencia y reportes de la escena, podría decir que el número de muertos por el ciclón podría llegar a 10 mil”, aseveró. La cifra de víctimas fetales iba en aumento a medida que los equipos de rescate lograban acceder a las zonas litorales afectadas en el sur del país, donde la mayoría de los pueblos han sido arrasados.

Venezuela

Reparte Chávez riqueza, pero concentra el poder
Reforma, p. 1 Internacional Simón Romero
Parece probable que Venezuela próximamente inicie un extraordinario experimento en el socialismo centralizado y financiado por el petróleo. Por ley, el día laboral se reduciría a seis horas. Vendedores callejeros, amas de casas y empleadas domésticas recibirían pensiones obligatorias por la ley. Y el presidente Hugo Chávez tendría poderes significativamente ampliados y sería elegible para poder ser reelecto el resto de su vida. Una extensa reforma de la Constitución, que se espera sea aprobada mediante referendo el 2 de diciembre, refuerza la popularidad de Chávez en Venezuela entre las personas que se beneficiarían, y provoca el desprecio de economistas que lo declaran demagogia. Una señal de más inestabilidad en el país es el surgimiento de disensión entre sus ex lugartenientes, uno de quienes afirma que el presidente está llevando a cabo un golpe populista.

ESPECTÁCULOS Y ENTRETENIMIENTO

Moda

Descubren tesoro a empleada de gobierno
El Universal, p. 6 El Mundo Agencias
Una funcionaria de Washington adicta al lujo malversó al parecer al menos 20 millones de dólares y utilizó gran parte del dinero para comprarse ropa de diseño, joyas y adornos de grandes marcas internacionales, informó ayer el Washington Post. Los investigadores hallaron en la vivienda de Harriette Walters, de 51 años, más de cien joyas, 90 bolsos de marca, 68 pares de zapatos de diseño, así como cientos de trajes de marcas de lujo como Chanel, Gucci, Louis Vuitton y Hermes. “El armario de una princesa”, escribió el periódico sobre el mayor fraude jamás registrado en una oficina del gobierno de Washington, que podría llegar incluso a los 30 millones de dólares. La funcionaria, que está acusada junto con su sobrina y otras cuatro personas, gana oficialmente sólo 81 mil dólares al año, según el periódico. De acuerdo con la fiscalía, la mujer malversó el dinero a lo largo de los años modificando los reembolsos por el impuesto inmobiliario y quedándose con la diferencia. Gran parte del dinero fue transferido a las cuentas de los otros acusados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56052.html

Cine

Hacen cineastas cortos de FCH
Reforma, p. 2 Primera Víctor Fuentes
La presidencia gastará 26.4 millones de pesos durante el segundo semestre del 2007 para pagarle a cuatro empresas de cineastas mexicanos que se encargan de grabar, producir y editar los mensajes del titular del Ejecutivo y otras campañas de esa dependencia. En julio, tres de los cuatro contratos fueron otorgados por adjudicación directa a las empresas AP Comunicaciones, Lomas Postproducción y Corazón Films. Son 9.8 millones de pesos para las campañas que no incluyen al presidente a cuadro. Gobernación anunció el 14 de noviembre que, debido a la reforma constitucional en materia electoral, sacará del aire todos los spots de audio y video en los que aparece el presidente Felipe Calderón para grabar sus mensajes.

CULTURA

Literatura

Un ‘‘striptease’’ literario
Reforma, p. 8 Internacional Carlos Rubio
Ganar el premio literario mejor dotado económicamente en lengua española y uno de los que mayor difusión otorgan a una obra no representa ningún cambio sustancial en la vida del escritor español Juan José Millas, ganador del Premio Planeta 2007 por su novela El mundo. “Es muy difícil que a mi edad (61 años), la vida cambie de forma radical por un premio y, si bien representa un momento bueno en mi carrera porque una novela que para mí es muy importante va a tener una difusión muy especial, todo esto pasará, volveré a mi mesa de trabajo y seguiré haciendo lo que he hecho toda la vida”, aseguró Millas en entrevista exclusiva con Reforma. Además de 600 mil euros, el Premio Planeta implica una larga e intensa gira de promoción por Iberoamérica, hecho que al autor no le asusta.¿El libro es como un striptease? El escritor siempre está haciendo striptease, pero metamorfosea su realidad y, cuanto mejor la metamorfosea, mejor escritor es.

DEPORTES

Golf

La chica del millón
Reforma, p. 1 PrimeraS a
La golfista mexicana Lorena Ochoa cerró de manera sensacional la temporada 2007, al coronarse en el campeonato ADT y embolsarse el premio, de un millón de dólares. La atleta donará 100 mil dólares a los damnificados de Tabasco.

Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera Sección
* Vicente Fox tendrá dos defensores de su gestión. En plena crisis en el rancho San Cristóbal, por los señalamientos e investigaciones de una presunta riqueza inexplicable, un nuevo libro saldrá a la venta para darnos a conocer las bondades del foxismo. El ex canciller Jorge Castañeda y el ex vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, pondrán en circulación el texto al arranque de diciembre, bajo el sello Random House, nos dicen. * Un mexicano estará presente en la entrega del Premio Nobel de la Paz, ceremonia programada para el 10 de diciembre. El doctor Omar Masera Cerutti, integrante del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, estará en la premiación y con la representación de la comunidad científica mexicana. * La revista “The Economist” ofrece en su más reciente número un adelanto de la encuesta elaborada por Latinobarómetro sobre el tema de la democracia. México registra un retroceso de seis puntos -en relación con 2006-, en cuanto a que la democracia es preferible frente a otro tipo de gobierno, para quedar en 48 puntos. * La Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex ha venido arreciando sus críticas a la reforma electoral. Primero por el tema de los mensajes de radio y televisión, luego por el asunto de la libertad de expresión y ahora por el método para la sustitución de los consejeros electorales. El organismo patronal exige transparencia a la Cámara de Diputados, con la certificación de la ciudadanía, en la elección de los integrantes del Instituto Federal Electoral. Desde luego, pide que no haya favoritismos ni privilegios partidistas en el proceso de selección de los consejeros.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68480.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 20 Primera Sección
* Hoy casi nadie trabaja porque es feriado: aunque el aniversario en realidad es mañana, este día se celebra a la Revolución Mexicana... de la que nadie parece acordarse. Tanto el Gobierno Federal como el del DF han centrado la disputa en el bicentenario de la Independencia, pero poco se sabe de qué piensan hacer con la gesta de 1910 que al parecer sigue dividiendo a los mexicanos. * Varias ausencias notables hubo en el mitin de ayer de Andrés Manuel López Obrador. De entrada faltaron todos los gobernadores perredistas, con excepción hecha de Marcelo Ebrard. También estuvieron ausentes los principales dirigentes del perredismo, especialmente los de la corriente de “Los Chuchos”. Asimismo se extrañó a miles de los habituales participantes en las concentraciones lópezobradoristas. * Mientras el realizador Luis Mandoki retrata y promueve las teorías del fraude electoral, su colega Fernando Sariñana ya es parte del equipo de propaganda calderonista. El director de “Niñas mal” y “Todo el poder” ganó parte de los contratos que licitó la Presidencia para la realización de spots y campañas institucionales. A ver si al rato Sariñana no sale con su propio documental de “¿Quién es el señor Calderón?”. * A una semana de las elecciones en Tamaulipas, llama la atención que los panistas no hayan impugnado su derrota en Reynosa, siendo que el propio Tribunal Electoral Federal ya había sentado las bases para hacerlo al declarar inequitativa la contienda. Y en el caso de Ciudad Madero, resulta extraño que el argumento del candidato panista para no impugnar es que quiere cuidar la tranquilidad de su familia. ¿Pues qué está pasando en aquellos lares?

S a Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 Política
* Que las siete personas acusadas por la PGR de haberse enfrentado a tiros contra efectivos del Ejército mexicano para impedir el decomiso de 12 toneladas de cocaína en Altamira, Tamaulipas, el 5 de octubre, consiguieron la duplicidad del término de arraigo, lo que permitirá que se mantengan 45 días más en esa condición. Los defensores de los arraigados consideraron el fallo como una importante victoria, “porque si el MP tuviera pruebas contundentes, ya los habría mandado a la cárcel, seguramente a una de alta seguridad”. * Que ni uno solo de los funcionarios de primer nivel del equipo de Juan Ramón de la Fuente será ratificado en su cargo por el nuevo rector de la UNAM, José Narro. La idea de Narro es presentar una imagen de renovación, aunque muchos delafuentistas distinguidos serán designados en otros puestos de la alta burocracia universitaria. * Que el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, olvidó un pequeño detalle al acusar que la ayuda proveniente del Distrito Federal venía custodiada por hombres armados. Lo que Granier olvidó fue que en ese tipo de envíos hay un acuerdo con la Policía Federal Preventiva para resguardar la carga con policías privadas o, en este caso, del Gobierno de la capital. * Que el tema de los medios de comunicación y la libertad de expresión cobrará gran fuerza en la semana. La mayor parte de los concesionarios de radio y televisión, y muchos editores de diarios, están contra las reformas propuestas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y van a expresar su inconformidad. * Que muy a su pesar, los diputados federales trabajarán mañana, por lo que su puente sólo será de cuatro y no de cinco días, como anhelaban algunos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569289

Sa Frentes Políticos
Excélsior, p. 21 Nacional
* I.A tres días de su estreno en las salas de cine, la cinta de Luis Mandoki “Fraude. México 2006”. Una película de millones de mexicanos, ya estaba en venta ilegalmente. La situación preocupó a los perredistas, a punto tal que, minutos antes de que AMLO tomara la palabra, un integrante de la CND, Jorge Zárate, exhortó a los seguidores a no comprar la película pirata y mejor acudir en masa a los cines donde la proyectan. * II.Una de las colonias más afectadas en Villahermosa fue Las Mangas, lugar pantanoso y construida por el nada más y nada menos flamante gobernador, Andrés Granier, cuando fue el edil. Lo paradójico es que este político priista se ha erigido como el gran salvador del desastre, cuando él también es uno de los responsables, junto con Manuel Andrade y Roberto Madrazo. * V.El aspirante único a la dirigencia nacional, Germán Martínez, prepara la presentación del proyecto que va a entregar a los consejeros antes del cierre del registro de candidatos, el próximo 23 de noviembre. “Recuperará la tradición y los valores del partido, pero será moderno”, adelantó un miembro del equipo del michoacano, Miguel Novoa. El video está en elaboración y a cargo del que fue colaborador de Martínez Cásares en la Secretaría de la Función Pública, Roberto Gil. Unos se preguntarán: ¿va a servir de algo gastar dinero en esto si será el único candidato?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/52150

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 19 Primera
* Impunidad irremediable A muchos lectores deberá parecer una reiteración tediosa, acaso molesta, la denuncia que de tanto en tanto es necesario hacer sobre la impunidad, que es causa y efecto de la inseguridad pública que sigue reinando en todo el país. Pero es imposible guardar silencio en torno a la falta de castigo a crímenes que ofenden a las víctimas directas y agravian a la sociedad. La semana pasada (aunque vale decir que ese fenómeno es permanente) padecimos nuevos ejemplos de asaltos arrogantes y peligrosos que muestran la superioridad organizativa de la delincuencia frente a las autoridades pues, si éstas actúan, lo hacen sin efecto notorio, sin resultados. El martes pasado cayó un helicóptero que chocó en Valle de la Trinidad, no lejos de Ensenada, con cables de alta tensión. En el helicóptero, además del piloto y el camarógrafo, viajaba un pasajero que había contratado el servicio, y fue el único de los tres en morir. Su cadáver fue llevado al servicio médico forense de Ensenada y durante el miércoles presuntos familiares suyos, que no probaron serlo, solicitaron el cadáver que por no acreditar el parentesco no recibieron. Con violencia entraron en la morgue, situada al fondo de un edificio donde se efectuaban velorios y se llevaron el cuerpo de quien había sido registrado con cualquier nombre pero al parecer era un sicario de los hermanos Arellano Félix, apodado El Abulón.

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 10 Opinión
* Dispositivo Este viernes pasado tuve que tomar un avión en el siempre disfuncional aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Mi plan era salir al mediodía para Veracruz, dar una conferencia, y regresar a la Ciudad de México en la noche, para ir después a otro compromiso en Cuernavaca. A este aeropuerto en particular, sin embargo, sabe uno cuándo llega pero no cuándo sale. Dos horas después estaba yo todavía en espera de tomar el vuelo. ¿Por qué?, pregunté. ¿Algún desperfecto en el avión? La respuesta fue: “No, es un dispositivo presidencial. Y no tenemos forma de saber a qué hora podremos abordar”. El dispositivo presidencial no afectaba todos los vuelos, ya que seguían saliendo y llegando aviones de distintas aerolíneas, pero sí a los de Aeroméxico Connect (antes Aerolitoral) y algunos más. ¿La razón? No lo sé. Quizá porque estos aviones deben estacionarse en una posición más cercana al hangar presidencial. El hecho es que durante horas yo y cientos de pasajeros tuvimos que estar esperando en el aeropuerto a que terminara este dispositivo presidencial.

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 3 Política
*Con la Iglesia se ha topado Aun desde una férrea posición laica, republicana y gratuita (como la que a orgullo mantiene el autor de estas líneas), es imposible no reparar en el muy grave tropiezo que tuvo este domingo Andrés Manuel López Obrador, con la estupidez que protagonizaron casi 200 de sus vándalos que irrumpieron en la Catedral Metropolitana durante la celebración de una misa. Lo delicado no estriba en que le sea achacable (ni siquiera puede suponerse la remota posibilidad de que fuese una orden suya), sino en que el ex volvió a comportarse como suele hacerlo ante otros atropellos: como si la Virgen le hablara y cerrándose a la suculenta oportunidad de condenar tal acción. Quienes lo recuerden imperturbable cuando la rechifla que provocó Elenita Poniatowska contra Cuauhtémoc Cárdenas y las mentadas de madre que sus achichincles (aquí sí, expresamente azuzados por él) propinaron 42 veces contra la libertad de expresión y de periodistas, entenderán que El Peje, al hacerse el que ni oye ni ve, avaló esos atentados a sus desafectos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569269

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Primera
* Regreso a Oaxaca Creo que es Oaxaca el estado que más y mejor conozco de todo el país. Mantengo con Oaxaca lazos de muchos tipos, allí tengo muchos y buenos amigos y me indigna haberla visto gobernada (es un decir) por uno de los peores y más corruptos políticos que ha dado el viejo sistema. Me indigna también que, aprovechando esa situación, otros tan malos como corruptos hayan querido convertir esa tierra en una suerte de territorio controlado por una mezcla rara de Pol Pot y Sendero Luminoso. Hoy ya no gobierna Oaxaca José Murat y la APPO ha vuelto a ser una expresión política relativamente marginal, aunque se mantengan, uno y otros, impunes al daño que causaron. Regresé a Oaxaca este fin de semana. El centro histórico de la ciudad, pese a las penurias sufridas, sigue siendo uno de los más bellos y cálidos del país. Santo Domingo continúa deslumbrando. Monte Albán persiste imponiéndose como una suerte de manto protector sobre la ciudad y, otra vez, pude ver que allí pueden convivir escritores, artistas, turistas de todo tipo, desde los interesados en la cultura y las ruinas arqueológicas, hasta quienes sólo piensan disfrutar de la boda de algún amigo. La ciudad ha vuelto a recuperar el pulso, a ubicarse en su realidad, a creer que es más y merece más que lo vivido en el pasado.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/52158

Katia d’ Artigues Campos Eliseos
El Universal, p. 31 México
Ayer Andrés Manuel López Obrador realizó su tercera Convención Nacional Democrática en un Zócalo que no llenó. Y quizás no porque no pudiera. Lo que pasa es que en la también llamada Plaza de la Constitución se está instalando un museo, con grandes estructuras, además de los preparativos por el desfile del 20 de noviembre. Ante sus simpatizantes, el “presidente legítimo” anunció que presentará un programa de acciones en defensa del sector energético, ante los planes del gobierno federal de privatizarlo: -Estamos en uno de los momentos más críticos para la nación y convoco a todos a reflexionar y a unirnos en el proyecto alternativo para el rescate del sector energético. Ajá, ya tiene su propio programa de trabajo que presentará hoy. Sin esperar predicción -astrológica o de cualquier tipo- del 2008, anunció un “enero negro” para la economía nacional: -Se pretenden dar tres golpes al mismo tiempo: el aumento a las gasolinas y al diesel, los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal y la apertura de las fronteras para maíz y frijol(...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68476.html

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 16 Política
* El año de los símbolos No hay gobierno más despótico, mi estimado, que una oligarquía. Es curiosito el efecto que logra Andrés Manuel López Obrador cada vez que vuelve al centro del reflector. El simpático termómetro de la histeria colectiva siguen siendo los correos electrónicos desde donde se desató parte de la campaña que polarizó a México, que inundan, con mensajes entre arcaicos, neuróticos y completamente radicales, la simpática red. El flujo de coléricas emociones que ocasiona el tabasqueño a la inquieta oligarquía, a 16 meses de un polémico proceso electoral y a un año de haber instaurado una presidencia legítima, muestra el tamaño de sus miedos. Sí, my friend, porque Andrés Manuel tiene la ocurrente habilidad de desatar todos sus demonios al poner los puntos sobre las maravillosas íes. Sin simulaciones ni medias tintas. El estupendo debate no es si le asiste la razón en las escalofriantes cifras sobre el gasto corriente, sobre el desempleo, los índices de corrupción, sobre las condiciones de pobreza, el crudo balance entre precios y salarios, los arreglones entre the usual suspects y un sinfín de asuntos que son prioritarios en la agenda nacional (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569276

Roberto Zamarripa Tolvanera
Reforma, p. 21 Primera Sección
* El clarín del 10 La efeméride puede ser chispa. No parece un disparate cuando la enarbolan como consigna en distintos movimientos populares o cuando la atesoran como oportunidad de asonada políticos de la élite. Así que quienes cultivan las guirnaldas de oliva y los laureles de victoria no son precisamente los panistas del gobierno sino sus opositores. Mientras, las ceremonias oficiales arrancan mañana en el Monumento a la Revolución, ícono incómodo para las conciencias del panismo. El historiador Alejandro Rosas en su libro Mitos de la historia mexicana es contundente en el recuerdo del origen de dicho coso. “El monumento a la Revolución es la máxima representación del fracaso histórico de México en el siglo XX... La flamante construcción nació como un sueño que debía mostrar al mundo la grandeza del México de don Porfirio. Entre las fastuosas obras públicas del régimen -como el edificio de Correos o el Palacio de Comunicaciones-, el nuevo edificio estaba llamado a ser la sede y el bastión del poder legislativo”. El 23 de septiembre de 1910, Porfirio Díaz colocó la primera piedra de dicho monumento en el marco de las celebraciones del Centenario de la Independencia. Ocho meses después, Díaz salía de México en el barco “Ipiranga”. Dejaba al país en llamas y al edificio inconcluso.

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Política
* El fantasma que lanza estocadas al aire Al menos por lo exhibido ayer en la Ciudad de México, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador cumplió un año con una merma de simpatizantes. Y sin una sola idea novedosa. Menos rostros, mismas palabras. Mismo espantajo: el neoliberalismo, sus capataces y peleles. Mismas amenazas: que viene la privatización del petróleo y la electricidad... Misma falacia: una resistencia civil vigorosa. Mismas tonterías: un asalto sin ton ni son a la Catedral. Mismo gurú, conocedor único y portavoz de los sentimientos profundos “de la gente”. Ayer en estas páginas, Roger Bartra, por generaciones un autor de culto para las mentes más progresistas del país, dijo algo que, luego de lo visto en el Zócalo, parece tener la puntería de los ballesteros y arcabuceros medievales: más que un peligro para México, López Obrador es un lastre para la izquierda(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569277

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Política
* ¿Retorno al pasado? Retomo al pasado” tituló Luis Rubio su reflexión sobre las ganancias electorales del PRI en el estado de Puebla, ganancias típicas, efectivamente, de tiempos pasados. El PRI ganó casi todo lo que estuvo en juego, diputaciones y alcaldías, dejando a la oposición los puestos de representación proporcional. De no haber representación proporcional, el PRI se hubiera alzado con una victoria de las de antes: casi cien por ciento de los triunfos. El caso de Puebla se ha repetido este año en Sinaloa, en Veracruz, en Oaxaca. ¿Qué sucede? ¿Hay un regreso avasallador del priismo a las conciencias y los corazones? ¿Hay una revolución silenciosa en las tendencias electorales que corren otra vez, tumultuariamente, hada el pasado en nostalgia de los triunfos soviéticos de otros tiempos? (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569264

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Política
*Campanas que tocan Doblemente fortalecido por resoluciones angelinas (de humanos y de falibles jueces de la ciudad californiana, no de auténticos espíritus celestes) que lo eximen de ser procesado por presunto apoyo a pederastas, el cardenal Norberto Rivera encontró vengativa manera de sacar momentáneamente de cartelera -y de robarle reflectores- a la cinta que Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en el Zócalo, de resistentes gestas cívicas contra ambiciones de malvados ladrones de petróleo. Según el presidente de un colegio de abogados católicos, que funge como vocero jurídico del cardenal N de la R, la Catedral Metropolitana cierra sus puertas (y con ello se coloca en condición de mártir, casi una advertencia del riesgo de nuevas batallas cristeras) a causa de una providencialmente oportuna provocación también doble: primero, la de los jefes religiosos que tiran la piedra (al jalar del badajo largamente mientras sesionaba la tercera Convención Nacional Democrática) y luego esconden la mano (al. cancelar los rituales públicos); y en segundo término, la de esa injustificable brigada de sospechoso ajusticiamiento clerical que con violencia reprobable (a la que las cajas electrónicas de resonancia magnificarán) atropello la iglesia administrativamente más importante del país el mismo día en que el hombre que ha encabezado un movimiento de protesta cívica que no ha roto ni un cristal convocaba a una nueva etapa activa de resistencia que deberá estar caracterizada rigurosamente por la no violencia. Vaya coincidencias: los caminos del Señor no son a prueba de provocadores (...)
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/19/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1 Ciudad
*Crónica de la perdición Suena fuerte la expresión. Lo es. Máxime si se toma en cuenta mi jamás negada filiación marista concentrada y almacenada en barricas maternas. Desde pequeño, la palabra “perdición” tiene para mí ecos del Apocalipsis y tufos de canino pellejo putrefacto. No sé cuántas veces, pero muchas, mi madre acompañada por el coro de mis tías me miraban con intensidad de berbiquí y con voz de plañideras greco-jaliscienses me decían: recuérdalo, estás en este mundo para obtener la salvación de tu alma (objetivo que ellas encontraban dudosísimo en mi caso) y evitar a toda costa tu perdición Nada peor te podría pasar (...)Les voy a contar. Todo comenzó en los toros (...) En esa espiral descendente que es la Plaza México cualquier suave viento que se pasee por las alturas es absorbido y desciende rugiente por gradas y tendidos llevándose todo a su paso, muy principalmente la salud de los babosos que no se enteran ni a qué horas les cayó encima la desgracia (...) Así llegamos al viernes negro. Yo no sé nada, no recuerdo nada, pero mi hijo me cuenta que me vino a encontrar recostado en mi cama en posición fetal, sin decir ni una sota palabra y sin reaccionar a ningún Estímulo externo. Eso es la frontera de la perdición. Yo nunca había experimentado algo así de doloroso. Toda la primera etapa de perdición y de oscuridad es el terror puro. Uno no es nada ni es nadie y habrá que inventarse de nuevo, previo permiso de la realidad. La atención que recibí en el hospital fue magnífica. La diligencia de mi hijo, de mi hermana y de la conmovedora Jaguara hizo todo lo que se pudo hacer para que yo volviera de mi amorfa condición de Job que llegó a no saber si era piedra, o derelicto, o animal del monte (...)

Andrés Oppenheimer El Informe de Oppenheimer
Reforma, p. 2 Internacional
*La globalización estudiantil Un estudio que acaba de darse a conocer debería causar alarma en América Latina: la región se está quedando cada vez más atrás de China,’’ India y otros países asiáticos en el número de estudiantes que envía a las universidades de Estados Unidos. Estas, según evaluaciones internacionales, siguen siendo las mejores del mundo. Según el reporte Puertas Abiertas, del Instituto de Educación Internacional (IIE), con sede en Nueva York, India sigue siendo el país que envía más estudiantes a las universidades de Estados Unidos, con cerca de 84 mil estudiantes, seguida por China con 68 mil estudiantes, 76 mil si uno incluye Hong Kong, y Corea del Sur con 62 mil estudiantes. Comparativamente, México envía 14 mil estudiantes por año a las universidades de Estados Unidos, Brasil 7 mil, Colombia 6 mil 700, Venezuela 4 mil 500, Perú 3 mil 700, Argentina 2 mil 800, Ecuador 2 mil 200 y Chile mil 570 (...) Y no es porque los Gobiernos de China, India, Corea del Sur y otros países asiáticos estén dando becas masivas a sus jóvenes para que estudien en el exterior. Para mi sorpresa, cuando les pregunté a funcionarios del Ministerio de Educación de China sobre todo esto durante una visita a este país hace dos años, me dijeron que menos del 5 por ciento de los estudiantes chinos en los Estados Unidos tienen becas del Gobierno. Casi todos sus gastos son pagados por sus familias, me dijeron. Las familias asiáticas tienen una cultura milenaria de invertir en la educación de sus hijos, una tradición que viene desde Confucio, el filósofo chino que predicaba entre otras cosas priorizar la educación como un pilar del progreso social (...) Mi opinión: ésta es una tendencia problemática para América Latina, porque en la nueva economía mundial basada en el conocimiento, en que los países que producen bienes de mayor valor agregado son los que tienen más ingresos, las naciones necesitan científicos, ingenieros y administradores de empresas entrenados en las mejores universidades del mundo (...)

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4 Política
* Celebraciones revolucionarias Aunque ya no está en el poder, a los 97 años, la Revolución Mexicana impone marcas: es el movimiento social más anciano al cual todavía se le festejan aniversarios. Por mencionar sólo algunos ejemplos, las revoluciones china y cubana son más recientes, y de la soviética nadie se ocupa oficialmente. No obstante, la mexicana tuvo que ceder y, para empezar, cambió el día dedicado a ella. La celebración será hoy, 19 de noviembre, ya no el tradicional 20. En la capital del país la celebración oficial estará a cargo del gobierno del DF, encabezado por Marcelo Ebrard, quien por segundo año consecutivo organizó un desfile cívico-deportivo (...)
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/19/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 Primera Sección
Este año se celebrará el día conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana el lunes 19 de noviembre y no el 20 como tradicionalmente se hacía antes. Esto como parte de un nuevo ordenamiento jurídico que organiza los puentes vacacionales. Pero, ¿por qué los mexicanos celebran el 20 de noviembre como el Día de la Revolución? De cómo se estableció la fecha Para los historiadores es difícil fijar una fecha de cuándo comienza y cuándo termina un movimiento revolucionario. Pero al margen de la discusión académica, los pueblos necesitan celebraciones y para ello se requiere que el gobierno decrete una fecha oficial donde se suspenden las actividades laborales a manera de festejo. En una nota de El Universal de 2006 encontré la historia de cómo el 20 de noviembre fue instituyéndose en el Día de la Revolución. En 1928, en el Distrito Federal “se llevó a cabo una carrera de relevos para celebrar el inicio revolucionario”. Al año siguiente “se incorporó el desfile militar-deportivo en el Campo Militar ubicado en Balbuena”. A partir de 1930 se organizó anualmente el desfile deportivo en la capital. Fue hasta 1936 cuando este acto “es adoptado con carácter nacional, luego de que el Senado aprobara su decreto el cual inscribía: Al conmemorarse este acontecimiento histórico con un desfile deportivo se refleja la voluntad pacifista y conciliadora de nuestro pueblo.” (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/52153

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 13 Primera Sección
El Distrito Federal, todos lo saben, es la mayor concentración urbana del país y una de las mayores del mundo. Pero lo que no todos saben, en especial aquellos mexicanos que tienen la suerte de vivir y trabajar fuera de la llamada zona urbana, es que la capital del país se aproxima al colapso total, a la parálisis, debido a la saturación de automotores, la insuficiencia y deterioro de sus arterias vehiculares y, por si fuera poco, a la total anarquía en la programación y logística de las obras viales que se realizan por distintos puntos de la ciudad capital. En la década más reciente los capitalinos se acostumbraron -nos acostumbramos- a hacer sencillas las otrora difíciles ecuaciones para calcular las distancias en tiempo, tomando en cuenta factores clave como el tráfico vehicular -para los que viajan en automotores-, y la caótica irregularidad con la que se programan las rutas del servicio de transporte, sea público o privado, y los imponderables como los fines de semana que coincidían en quincena, los puentes vacacionales y otras variables. Salir a la calle, en automóvil privado, en taxi, o en transporte colectivo, público o privado, significa diseñar mentalmente una carta de navegación en la que están en juego esos y muchos otros imponderables. Así, los capitalinos expertos en esas complicadas operaciones podían medir el tiempo que invertirían en cruzar la ciudad de un lado a otro -de norte a sur, este a oeste o con las referencias de las principales salidas de la ciudad-, o si tenían que pasar por infiernos como el de Indios Verdes, el Centro Histórico o la calzada Zaragoza; si debían transitar por colonias saturadas de escuelas -como la Del Valle-, o por los pudientes barrios de Polanco y la Condesa; si debían viajar en una de las muchas rutas del Metro -algunas de ellas, como la 1, 2 y 3, verdaderos vejestorios- o esperar pacientes que la micro cubriera a tiempo la ruta asignada. Un esfuerzo ciudadano inédito en otras partes del mundo (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68470.html

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA La “sorpresa” del gobierno
La Jornada, opinión.
* Advierten de nueva inundación en Tabasco * Anegaciones constantes
No concluyen los trabajos de rescate en el anegado Tabasco (70 por ciento del estado se mantiene bajo el agua), y el gobernador de la entidad ya advierte sobre la inminencia de una nueva inundación en Villahermosa, porque las lluvias continuarán, a la par del riesgo por la falta de obras de infraestructura y la sempiterna corrupción. Lo anterior, a pesar de la gravedad, no resulta novedoso. De hecho, ha sido la constante en cuando menos el último medio siglo, como documenta un detallado análisis (El caso de Tabasco y la sociedad de riesgo, 2004) elaborado por Rodolfo Uribe Iniesta (rui@servidor.unam.mx), investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien envió una copia a este espacio y del que se toman algunos aspectos para recorrer la reciente historia estatal en infraestructura hidráulica, ecocidio y corrupción.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/19/index.php?section=opinion&article=028o1pol

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Dinero
Raúl Muñoz Leos es víctima de la relación podrida entre Petróleos Mexicanos y su sindicato; hoy es perseguido legalmente por la cobardía de Vicente Fox Quesada, quien realizó muchas amenazas públicas en contra del gremio representado por Carlos Romero Deschamps y, en el fondo, tuvo una actitud servil y entreguista. Francisco Barrio y muchos de los que “calentaban la cabeza” del entonces presidente llegaron a decir que la reforma fiscal eran cacahuates comparados con lo que había en Pemex. ¿En qué terminó todo? En que Fox tuvo la peor relación de la historia con el sindicato de la paraestatal, pero en la que el gremio de Romero Deschamps obtuvo una gran cantidad de privilegios y prebendas. La cobardía de diferentes gobiernos, particularmente el anterior, ha permitido que sindicatos como el de Pemex acumulen ventajas que ante la ley podrían resultar ilegales y, ante el resto de los trabajadores mexicanos, son injustas. El discurso de que no puede pensarse en un día sin la distribución de combustibles, sin los servicios del IMSS o sin energía eléctrica en la zona que cubre Luz y Fuerza del Centro, ha sido la constante en una relación que sólo daña a los mexicanos. Los directores de Pemex y su consejo de administración han sido puestos de rodillas por las presiones políticas. En este punto es difícil saber si Muñoz Leos será encontrado legalmente culpable, si las implicaciones alcanzarán a Luis Ramírez Corzo o si tendrá la suerte jurídica de Rogelio Montemayor Seguy, quien marcó el inicio de las desgracias para los ex directores de Pemex. Lo cierto es que este hombre actuó con el espacio que le dejaba el gobierno (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/51892

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6 Negocios
Vivir acelerados es un hecho respecto al cual no tenemos opción, como personas, como empresas, como nación. Pero sí hay una disyuntiva respecto a la forma de dar velocidad a nuestras actividades. Podemos tratar de seguir viviendo a paso lento y observar cómo el mundo adquiere otro ritmo. El único problema es que vamos a quedar viendo cómo todos los demás nos rebasan por la derecha y por la izquierda. También es optativo acelerar desordenadamente. Tratar de hacer todo más rápido que antes aunque nos cause un estrés tan alto que reste calidad a nuestra vida y aunque acabemos haciendo menos queriendo hacer más. O bien, podemos emplear los recursos que nos ofrecen el conocimiento y la tecnología para dar productividad a nuestro quehacer, garantizando que contamos con el tiempo necesario para asegurarnos una mejor calidad de vida Le pongo un ejemplo muy sencillo de cómo puede hacerse esto último. Para quienes nos hemos dedicado desde hace mucho al seguimiento de la información económica, antaño era indispensable contar con documentos que las instituciones oficiales emitían con una cierta regularidad. Por ejemplo, el Banco de México, por muchos años publicó cada mes sus Indicadores Económicos, que eran poco más de 100 hojas desprendibles que se podían colocar en una carpeta (...)

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 14 Valores y Dinero
En el primer round importante entre Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso y Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica en México, el ganador sin lugar a dudas, es el ex secretario de Hacienda y si en lugar de un pleito entre los dos empresas telefónicas de México fuera una pelea de box, fue un auténtico knock óut porque la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no sólo le ordenó a Telmex cumplir en un plazo no mayor a 10 días con el acuerdo de interconexión firmado con GTM, sino que también le recordó a Telmex que carece de facultad o competencia para solicitar la acreditación del porcentaje de participación extranjera a otros concesionarios como requisito para que opere la interconexión (...) La mejor prueba de que los comisionados de la Cofetel no están coptados por Telmex, es la rápida y contundente respuesta,, no sólo ante el caso de GTM y Telefónica, sino por tas desacuerdos de interconexión que presentaron tres empresas; por un lado Cablemás y Cablevisión también en contra de Telmex porque no han podido avanzar en sus servicios de triple play (voz, video y datos) por los obstáculos a la interconexión y por el otro Nextel a través de su empresa Operadora de Comunicaciones en contra de todos los concesionarios de telefonía móvil: Telefónica, Iusacell, Une-fon y desde luego Telcel (...) Tanto Telmex como las telefónicas móviles tienen opción de ampararse y presentar recursos de revisión y juicios de nulidad. Sin embargó, Cofetel no condicionó suscripción a un convenio o acuerdo de interconexión, sino que ejerció su facultad de ordenar la interconexión en un plazo de 10 días hábiles y las sanciones por no cumplir con la interconexión pueden ser tan severas como la pérdida de concesión.

ARTICULOS

Manuel Camacho Solís Benazir, sí
El Universal, opinión
¿Qué se hace en un país donde la crisis es inminente, las fórmulas convencionales ya no funcionan y los escenarios, para el caso de no resolverla, son catastróficos? Primero se dice que no pasa nada; que los problemas se solucionarán. Cuando las muestras del fracaso son inocultables, se intenta la línea dura, así sea sólo como globo de reconocimiento. Pero si la línea dura no es capaz de contener la inconformidad, sólo quedan dos caminos: empecinarse en sostenerla, aún con mayor dureza, lo que sólo acelerará la crisis de legitimidad; o buscar una salida política. Eso está ocurriendo en Paquistán. El orden autoritario que resultó del golpe y que fue aceptado por los norteamericanos en el contexto del 11 de septiembre, para sostenerse ha tenido que recurrir a un endurecimiento adicional que no ha hecho sino acelerar su debilitamiento interno y aislamiento del exterior. Prolongar el estado de emergencia no hará otra cosa que fortalecer las movilizaciones democráticas y sobre todo a la resistencia armada fundamentalista. Sólo se recuperará la gobernabilidad en Paquistán, si se abre la puerta a una salida política: fin al estado de emergencia, restitución de los tribunales autónomos, autoridad electoral independiente, liberación de presos políticos, elecciones imparciales próximas y un liderazgo político a la altura de la dificultad.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39050.html

Leonardo Curzio El futuro de AMLO
El Universal, p. 32 Primera: México
AMLO es un buen lector de temas políticos y sabe que la gran enseñanza de Churchill es que siempre hay vida después de las grandes crisis y que una vez que se serenen los ánimos, se hagan algunas modificaciones (Churchill cambió varias veces de partido a lo largo de su trayectoria) y el contexto vuelva a ser propicio, un político al que se daba por muerto, puede resurgir. AMLO ha pasado el peor año de su vida. Tras perder las elecciones no ha encontrado consuelo ni ubicación; sus decisiones han sido polémicas y su negativa a aceptar su propia responsabilidad en su derrota lo han llevado a circular por la ruta del autoengaño y ha preferido seguir nutriendo la mitología del fraude, ahora hasta en las pantallas del cine, en lugar de aceptar que las elecciones fueron en efecto un asco al que él mismo contribuyó con singular dedicación. No veo cómo rodearse de un séquito de politicastros que practican el mexicanísimo servilismo (magníficamente descrito en una novela de Álvaro Uribe sobre el atentado a Porfirio Díaz) pueda considerase algo benéfico para un líder que quiere cambiar el país.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39047.html

Carlos Fazio El Plan México
La Jornada, p. 31 Política
La información sobre el Plan México comienza a fluir a cuentagotas; pero es más lo que se ignora que lo que se sabe, y existen aún muchas contradicciones. En principio, la iniciativa de la administración de Bush implica un paquete de asistencia de seguridad por un monto de mil 400 millones de dólares para el periodo 2008-2010. Los primeros 500 millones se destinarían al ejercicio fiscal 2008. De ese monto, las fuerzas armadas mexicanas recibirían 61 por ciento: 205.5 millones la Defensa Nacional (41.10 por ciento) y 100 millones la Marina (20 por ciento). La Procuraduría General de la República recibiría 72.45 millones (14 por ciento) y la Secretaría de Seguridad Pública 39.45 millones (7.8 por ciento). El resto se destinaría a Aduanas, Migración, Cisen y otras dependencias. Aparte de ese monto “que está a debate para su aprobación en el Congreso de Estados Unidos”, existirían otras partidas por un total de 132.55 millones de dólares, fuera del control de los legisladores estadunidenses. Es decir, la “ayuda” prevista para el primer año de operación del Plan México sería por 632.55 millones de dólares. Y dado que los destinatarios principales de los recursos serán el Ejército y la Marina, queda claro el componente militar de la “asistencia”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/19/index.php?section=opinion&article=031a1pol

Benito Nacif La reforma electoral: el diablo está en los detalles
Excélsior, p. 21 Nacional
El parto de la reforma electoral se complica (...) El primer tropiezo vino con el nombramiento de los tres nuevos consejeros del IFE, incluido el consejero presidente (...) Nuestros legisladores se dieron cuenta un poco tarde que tendrían que nombrar al sucesor de Luis Carlos Ugalde y a otros dos consejeros, mas sin antes haber aprobado la ley que establece las reglas y el procedimiento (...) Pero aún falta lo más importante: las adecuaciones a la legislación federal. Los temas son harto complejos y delicados. Los partidos políticos tendrán que regular un sistema completamente nuevo y desconocido de acceso a los medios durante las campañas electorales. La administración de los tiempos oficiales quedará en manos de un IFE al que quieren mantener bajo su control. El riesgo mayor es que lo conviertan en una especie de apéndice de la Cámara de Diputados: un órgano que sólo puede funcionar mediante el acuerdo entre los partidos políticos. Durante la fase constitucional de la reforma, el PAN, el PRD y el PRI mostraron una sorprendente unidad de propósito. Pero no sería extraño que, conforme intenten aterrizar los acuerdos generales en medidas específicas, descubran que “el diablo está en los detalles”.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/52149

León Bendesky Los quehaceres
La Jornada, opinión.
Las sociedades tienden a ser más grandes que sus gobernantes y que aquellos que administran las cosas públicas. Afortunadamente. Esto ocurre con respecto a la mayoría de los líderes políticos y con los que ocupan los altos puestos en las burocracias gubernamentales. Hay excepciones, sin duda, y también son necesarios los matices como en todo lo que tiene que ver con los asuntos humanos, con los procesos colectivos. En los días recientes, Venezuela ha estado prominentemente en las noticias, cuando menos por dos razones distintas. Una es de carácter político y se centra en el presidente Hugo Chávez, quien ha llamado a un referendo para revisar la Constitución y, entre otras cosas, permitir la relección indefinida, aplicable a su propio mandato. La cuestión es controvertida, para decir lo obvio, igual que lo son una serie de propuestas económicas relativas a las nacionalizaciones y los controles de precios, y otras del campo social, como es el caso de las pensiones.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/19/index.php?section=opinion&article=020a1pol

Macario Schettino Rumbo al centenario
El Universal, p. 33 México
Celebramos mañana 97 años del levantamiento de Francisco I. Madero. Es la fecha oficial para recordar eso que llamamos Revolución Mexicana, algo que ocurrió a partir del 20 de noviembre de 1910. En nuestra mitología oficial, se trató de un movimiento del pueblo en contra de sus explotadores, extranjeros muchos de ellos, y de su testaferro y abominable dictador, Porfirio Díaz. Obreros y campesinos, unidos, dirigidos por prohombres como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, lograron terminar la obra iniciada por Madero y sentaron las bases para que, un cuarto de siglo después, Lázaro Cárdenas llevara al clímax este proceso de liberación, nacionalizando la industria petrolera. En los 50 años que siguieron a esa fecha gloriosa, sin embargo, algo no resultó como debiera. Aunque la retórica oficial siguió siendo la misma, nunca se reflejó en hechos (...) Hoy sabemos que no hubo crisis económica antes de la Revolución, sino como resultado de ella. Sabemos que los obreros no fueron partícipes de la Revolución, aunque la aprovecharon para lograr avances laborales. Sabemos que las revueltas agrarias son un efecto de la Revolución, no su causa. Lo que hoy sabemos destruye el mito del porfiriato al mismo tiempo que el de la Revolución. Porque si ésta no tuvo sentido, entonces el otro no fue tan malo. Aprovechar el centenario para destruir el mito de la Revolución puede ser muy provechoso para México (...) El centenario no debe ser un festejo, sino una liberación. Liberarnos del mito nos permitirá construir un país democrático, competitivo y justo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39051.html

José Luis Reyna Sobre la designación del rector de la UNAM
Milenio Diario, p. 18 Política
En este espacio argumenté que la Junta de Gobierno de la UNAM es un órgano que ha preservado la estabilidad y la gobernabilidad de esa institución desde que tiene la atribución de designar a las autoridades universitarias, incluyendo al rector. Sus 15 miembros, de acuerdo con la Ley Orgánica, tienen esa responsabilidad y desde que esa Ley fue promulgada(...) Pasaron dos semanas desde la publicación de este argumento y, en ese lapso, me llegaron comentarios diversos al respecto. Uno de los más frecuentes es el siguiente: 15 personas no pueden decidir por un conglomerado tan diverso y tan grande como el de la UNAM. Por lo mismo, toda decisión de la JG es autoritaria e interesada. Discrepo del punto. Abrir el proceso de designación de las autoridades universitarias significaría politizar inevitablemente el proceso. Aparecerían, de inmediato, grupos políticos de todos los colores y sabores, el gobierno en tumo seguramente caería en la tentación de “meter la mano” en el proceso y la Universidad se convertiría en un espacio de confrontación y polarización (...) Entrar en la contienda por la Rectoría de la UNAM tiene reglas claras. Quienes aspiran a ocupar ese cargo las conocen. Bajo el supuesto de que la designación está amañada, como algunos comentarios lo insinúan, implicaría que quienes compiten son comparsas de un proceso. No es el caso. Estoy seguro de que la mayoría de los aspirantes que compitieron por el cargo lo hicieron bajo la convicción de que tenían una probabilidad razonable de ser designados por la JG. No invirtieron su tiempo para perder en el último tramo del proceso (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569288

Denise Dresser Oligopolilandia
Reforma, p. 21 Primera
Si madame Calderón de la Barca escribiera su famoso libro La vida en México hoy, tendría que cambiarle el título a Oligopolilandia. Porque desde el primer momento en el que pisara el país se enfrentaría a los síntomas de una economía oligopolizada y un gobierno impotente. Aterrizaría en uno de los aeropuertos más caros del mundo, se vería asediada por maleteros que controlan el servicio, sólo podría tomar taxis de una compañía y si tuviera que cargar gasolina lo haría nada más en Pemex. En el hotel habría el 75 por ciento de probabilidades de que consumiera una tortilla vendida por un solo distribuidor y si se enfermara del estómago y necesitara ir a una farmacia, descubriría que las medicinas allí cuestan más que en otros lugares que ha visitado. Si le hablara de larga distancia a su esposo para quejarse de esta situación, pagaría entre las tarifas más elevadas de la OCDE. Y si prendiera la televisión para distraerse ante el mal rato, descubriría que sólo existen dos cadenas (...) Indignada ante el abuso y la impunidad, haría uso de la Ley Federal de Acceso a la Información y presentaría una solicitud a la Comisión Federal de Telecomunicaciones pidiendo la documentación del seguimiento efectuado para asegurar el cumplimiento de las obligaciones del título de concesión de Telmex. En pocas palabras, madame querría saber si la compañía ha cumplido con las obligaciones que el gobierno le impuso después de su privatización en 1990. Querría también saber si el órgano regulador ha cumplido con la misión para la cual fue creado. Querría evaluar si hay alguien encargado de vigilar el interés público en nombre de los ciudadanos. Y cuál sería su horror al recibir la respuesta a su petición: la dependencia le informa que “la autoridad aún no ha elaborado un documento que contenga propuestas de sanciones a Telmex derivado de posibles incumplimientos de las condiciones del título de concesión, dado que la revisión de los mismos aún no ha concluido” (...) Y luego, madame Calderón de la Barca lamentaría el tipo de estructura económica que México ha creado. Un lugar donde las fortunas oligopólicas se construyen a partir de la protección política y no de la innovación empresarial. Donde aquellos que Jorge Zepeda Patterson -en su nuevo libro- llama “los amos de México” han promovido la extracción de rentas en lugar de la promoción de mercados competitivos. Donde el crecimiento es menor que en el resto de América Latina, debido a los cuellos de botella que los oligopolios han diseñado, y sus amigos en el gobierno les ayudan a defender (...)

Jesús Silva-Herzog Márquez De monarcas y déspotas
Reforma, p. 20 Primera
Concluyó hace unos días el discreto reinado de Juan Carlos como figura tutelar de la “commonwealth” iberoamericana. Es cierto que su dominio era tan ligero como superficial es (si es que existe) la tal comunidad. Su duración episódica era tan extensa como los encuentros diplomáticos en tal o cual ciudad. Pero el rey de España era una especie de presencia paternal que recibía el respeto de casi todos, extendiendo de algún modo su jefatura simbólica más allá de las fronteras de su país. Durante los años que se ha celebrado la tediosa reunión de los gobernantes iberoamericanos, el rey de España ofició como un patriarca, a un tiempo tradicional y moderno que recibía la deferencia del resto de los mandatarios. Eso se acabó intempestivamente con cinco palabras y su irritado retiro de las sesiones de la cumbre chilena. Decía Héctor Aguilar Camín la semana pasada en Milenio que “los fanfarrones viven de la prudencia de sus interlocutores”. Creo exactamente lo contrario: los bravucones se alimentan del hartazgo de sus oyentes. El fanfarrón gana cuando logra sacar de quicio al otro, cuando lo coloca en su terreno al entrar en su propia disputa. La provocación prende cuando el tranquilo se torna iracundo. De esa confianza para sacar de quicio al más paciente se nutren los desplantes retóricos de Hugo Chávez. Su condición de Presidente rebelde lo coloca en una situación ventajosa (...) El evento embona como la boina y la camisa roja en la estrategia del déspota. Chávez encuentra gasolina en el nuevo enfrentamiento internacional. El conflicto le cae, además, en buen momento. Se viven hoy tiempos de definición en Venezuela: a través de referendo se decidirá la reforma constitucional que terminará por desaparecer los rastros de restricción institucional al mandato del Presidente. Siguiendo el manual castrista, Chávez explota talentosamente un nuevo conflicto internacional para movilizar a los suyos e intimidar a sus adversarios. Así, España vuelve a ser recuerdo de la pesadilla colonial y atiza un nacionalismo bicentenario (...)

EDITORIALES

Contra la intolerancia
El Universal, p. 32
(...) Controlar la acción de miles de personas reunidas en un mismo lugar y de procedencia incierta es imposible; sin embargo, a juzgar por los discursos previos al “portazo” a la Catedral los organizadores del mismo no sólo no llamaron a la mesura, sino que incitaron la molestia de la turba. Mayor es el cuestionamiento hacia esos dirigentes si se tiene en cuenta que hasta el cierre de esta edición ninguno de los miembros del llamado “gobierno legítimo” se ha deslindado de los agresores o ha condenado la acción. López Obrador calificó en varias ocasiones su movimiento como “pacífico”. Eso no basta. Es necesario prevenir y, en casos como el de ayer, criticar aun las acciones de personas cercanas que obraron con intolerancia. Llamar a la mesura, admitir errores y aceptar las diferencias de los otros no son muestras de debilidad sino de confianza en las ideas propias. Deben tenerlo en cuenta todos los mexicanos, más todavía quienes apuestan por hacer prevalecer sus causas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39045.html

Realidad de la resistencia civil
La Jornada, p. 1 Política
La masiva concentración realizada ayer por el movimiento de resistencia civil en el Zócalo capitalino -sin llegar a las dimensiones que alcanzaron las concentraciones electorales y poselectorales en torno a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador- mostró que la oposición cívica de izquierda al presente régimen se mantiene viva, vigente y articulada. Ciertamente, en el frente interno, esa resistencia se ha visto obstaculizada por los disensos en el Frente Amplio Progresista (FAP), las luchas por el poder en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las graves dificultades organizativas por las que atraviesa la Convención Nacional Democrática (CND); a ello debe sumarse el empeño del grupo político-empresarial gobernante por hacer invisible al lopezobradorismo y a todas sus expresiones. Para ello se ha tendido un cerco mediático implacable alrededor del movimiento y se ha recurrido a la descalificación y a la ridiculización sistemática de su principal dirigente y de sus colaboradores. El afán de presentar a la resistencia civil como un pequeño grupo de alborotadores y chiflados es continuación de las campañas de lodo lanzadas el año pasado desde la Presidencia de la República y desde las cúpulas empresariales contra el entonces aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, y hoy en día transcurre en paralelo a la determinación de imponer, desde el poder público y desde el poderío económico privado, una visión idílica -y falsa- del acontecer nacional: conflictos electorales superados, normalidad democrática restablecida, vigencia del estado de derecho, armonía y paz social, desarrollo económico reactivado, caída del desempleo, inexistencia de la inflación y respeto pleno a los derechos humanos (...)
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/19/index.php?section=edito&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Quienes idearon los 12 minutos de campanazos cumplieron plenamente con su objetivo.