domingo, 2 de diciembre de 2007

Síntesis 2 de diciembre















Imagen Website

CLR LAG
Sucesos y sucedidos










SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA






Domingo 2 de diciembre de 2006


AMLO

AMLO: “solo daño deja la derecha usurpadora”
Milenio Diario, p. 5
Política
Heliodoro Cárdenas
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “a partir de que la derecha golpista usurpó el poder, lo único que ha ocasionado es mucho daño”. “Hoy se cumple un año en que esa derecha impuso al pelele de Felipe Calderón. ¿Qué ha habido? Más pobreza, más carestía, nada bueno para el país”, sostuvo. También, por primera vez en sus discursos, Andrés Manuel López Obrador habló de asesinatos políticos y aseguró que uno de éstos fue la muerte de Carlos A. Madrazo durante un vuelo. “El autoritarismo de aquel entonces, como el de ahora, no repara en nada cuando considera que le estorba un dirigente”, advirtió el tabasqueño al cumplirse un año del gobierno de Felipe Calderón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573309&sec=19

La derecha golpista, responsable de la desdicha en el país, dice López Obrador
* Reitera el carácter pacífico de su movimiento e insiste en la defensa del petróleo
* Censura a “aplaudidores profesionales” de radio y tv que cuando mucho critican a Fox
La Jornada, política, Alma E. Muñoz (Enviada)
José María Morelos, Q. Roo, 1º de diciembre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que hace un año la “derecha golpista” impuso a Felipe Calderón como presidente de México, y acusó a ese grupo de mantener en la pobreza, la desdicha y el sufrimiento a la mayoría de la población. El ex candidato presidencial señaló que esa derecha utiliza a la mayoría de los medios de comunicación para manipular al pueblo, “ocultando lo que realmente está sucediendo en el país”. Afirmó que para ello, “tienen contratados a aplaudidores profesionales; la mayoría de los locutores de radio y televisión se dedican a quemarle incienso al pelele. Se atreven, si acaso, a criticar a (Vicente) Fox, pero a Calderón no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”, sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=politica&article=005n1pol

Partido de la Revolución Democrática

El PRD se alía con la chiquillada para rescatar las coaliciones
Milenio Diario, p. 8
Política
Lorena López
Los partidos minoritarios lograron el respaldo del PRD para que se mantengan las coaliciones electorales, tema en el que este partido todavía no logra un acuerdo con el PRI y el PAN. La reunión de la comisión especial en la que diputados y senadores dictaminarían la iniciativa del nuevo código electoral duró sólo unos minutos, sin que se discutiera el fondo de ningún asunto, pero con la novedad de que el PRD logró acuerdos internos que los colocan más cerca de la chiquillada que de las dos fuerzas políticas más importantes. El único minipartido que acudió ayer a las oficinas del Senado fue el Partido Verde quien, en voz de Arturo Escobar, dijo que fue informado por Arturo Núñez de la decisión unánime del PRD de acompañar su propuesta de las coaliciones electorales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573333

Monreal: nuevo régimen de coaliciones exterminaría a los partidos pequeños
La Jornada, p. 8
Política
Andrea Becerril
El nuevo régimen de coaliciones que pone en riesgo la existencia de los partidos pequeños, ya que los obliga a contender bajo sus propias siglas y a que se les acrediten los votos realmente obtenidos por sí mismos, es uno de los principales motivos de divergencia entre las fuerzas políticas que ayer comenzaron a dictaminar la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en el Senado. Así, el diputado panista Diódoro Carrasco afirmó que es un tema que hace ruido, pero que se buscará resolver.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=politica&article=008n1pol

Reforma Electoral

Ya rechazaron a 180 aspirantes a Consejo del IFE
El Universal, p. 8
Primera
Francisco Reséndiz
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados rechazó a 180 de 300 aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral -analizados hasta ayer en la noche-. Al cierre de esta edición los legisladores mantenían una estricta revisión de documentos y perfiles a fin de definir este domingo la lista final de candidatos. Integrantes de la comisión revelaron a El Universal que se tenía un promedio de rechazo superior a 50%, en tanto 20% de los aspirantes habían sido aceptados y el resto sería nuevamente revisado por los cuatro grupos de trabajo a fin de determinar si cumplían la convocatoria. Entre los que prácticamente sí fueron aprobados ayer, destacan el ex consejero Mauricio Merino, el ex magistrado electoral Fernando Ojesto y la investigadora de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156248.html

Sólo cumple 25% con los requisitos, dice Diódoro
Milenio Diario, p. 8
Política
Mauricio Juárez
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados revisó ayer alrededor de 300 expedientes de los aspirantes a consejeros electorales del IFE y sólo entre 20 y 25 por ciento cumple con los requisitos, informó el presidente de ese grupo de trabajo, el panista Diódoro Carrasco.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573336&sec=19

Felipe Calderón

Se rompió el tabú de la incapacidad crónica para alcanzar acuerdos: FCH
La Crónica de Hoy, p. 1
Nacional
Cecilia Téllez Cortés
Al cumplir un año de gobierno y tras admitir que ha habido aciertos y errores, Felipe Calderón celebró que los poderes públicos hayan logrado no uno, sino varios acuerdos sustanciales con independencia y cuya trascendencia no se había observado en más de 10 años en la vida de México. “Se rompió el tabú de la incapacidad crónica que había de alcanzar acuerdos”, dijo el mandatario en un discurso de 34 minutos pronunciado en el patio central de Palacio Nacional ante miembros de su gabinete, del Poder Judicial, gobernadores, legisladores, empresarios, artistas y deportistas.

México superó el encono: Calderón
El Universal, p. 1
Primera
Sergio Javier Jiménez
Felipe Calderón aseguró que el país superó el ambiente de incertidumbre y encono que se registraba hace un año al comienzo de su administración y que hoy los poderes públicos han alcanzado acuerdos antes impensables, además de que el sistema constitucional funciona con pesos y contrapesos. “Lo que hemos hecho en un año con aciertos y errores es una muestra de lo que es posible hacer si avanzamos en el camino de cambios. Tenemos graves problemas y desafíos, pero tenemos también un rumbo claro y definido. México ha iniciado este año un proceso de transformación que no debe detener”, consideró.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30047.html

Explotó el mandatario su don de negociador
Excélsior, p. 18
Primera Nacional
Ivonne Melgar
Le faltaban apenas cien horas para ganar su primera batalla en San Lázaro, la de protestar como Presidente de la República, cuando Felipe Calderón confesó a los senadores del PRI que eran muchas las enseñanzas positivas que les había aprendido a los priistas. Para que el guiño de ojo no quedara en generalidades, precisó el halago. “Por ejemplo, del valor de la política”, dijo el entonces aún mandatario electo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/exploto_el_mandatario_su_don_de_negociador/64332

El gobierno reducirá pobreza extrema en 30%, asegura Zavala Peniche
La Crónica de Hoy, p. 7
Nacional
Mariana Viayra Ramírez
La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, dijo que con base en el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012, presentado por Felipe Calderón, se pretende que al término de la administración 4.3 millones de mexicanos superen la pobreza extrema. Beatriz Zavala Peniche ratificó ayer el compromiso y la voluntad de Felipe Calderón de reducir en 30 por ciento la pobreza extrema en que se encuentran millones de mexicanos. Para ello, explicó, la dependencia a su cargo desarrollará una política de Estado que logre una mayor equidad entre quienes menos tienen.

Calderón, “mucho mejor que Fox”, afirma Soberanes
Milenio Diario, p. 6
Política
Elba Mónica Bravo
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, consideró que el primer año del gobierno de Felipe Calderón va “mucho mejor” en materia de derechos humanos en comparación con el sexenio de Vicente Fox, esto no obstante a que en este lapso ha criticado en varias ocasiones la situación en el sector. “A un año de gobierno de Felipe Calderón, ¿cómo vamos en derechos humanos en comparación a la administración pasada? “se le preguntó en Palacio Nacional, adonde acudió como invitado especial del mandatario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573318&sec=19

Fernández Noroña ‘perdona’ a PFP y EMP
Milenio Diario, p. 5
Política
Jesús Sánchez Fuentes
La Policía Federal Preventiva, el Estado Mayor Presidencial, policías y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina rodearon a los manifestantes. Fernández Noroña disculpó a los integrantes del Estado Mayor Presidencial y a la PFP por sus acciones; “son mandadas por el espurio”, dijo en alusión a Calderón.
También indicó que no se trata de un asunto personal de confrontación contra la PFP y el Estado Mayor, a cuyos elementos les advirtió que “en 2012 estarán a nuestro servicio, pues vamos a ganar la Presidencia”. Los fernandeznoroñistas se apostaron en los cruces de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza; Del Carmen y Correo Mayor; Correo Mayor y Corregidora.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573313&sec=19

Calderón hace su parte en el combate al narco: The Washington Post
Ovaciones, p. 1
Nacional
S/a
Con el envío de miles de agentes y soldados a varias entidades de México para combatir al narco, Felipe Calderón busca enviar “un fuerte mensaje” al Congreso estadounidense de que está haciendo su parte, consideró The Washington Post. El periódico destacó que el mandatario tiene la esperanza de que el Congreso de Estados Unidos apruebe una ayuda de 500 millones de dólares (de un total de mil 400 millones) para apoyar a México en el combate contra el narcotráfico. El rotativo recordó que el viernes el gobierno mexicano envió a 88 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Ciudad del Carmen, Campeche, para reforzar la seguridad.

EU trabajó duro para que ganara su candidato, Felipe Calderón: Tariq Ali
La Jornada, p. p.-10
Política
Erika Montaño
El analista político Tariq Ali afirmó que EU tuvo que trabajar arduamente para que Calderón ganara las elecciones pues, dijo, los cambios en la política que López Obrador hacía los ponía nerviosos. Por otra parte asegura que el vecino del norte no se encuentra en muy buena condición tanto interna como económicamente y, aunado a ello, están los retrocesos del Medio Oriente. Sin embargo, acentúa la fortaleza de la nación y asevera que militarmente podría aplastar a sus opositores.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=politica&article=010n1pol

Partido Acción Nacional

Acusa Espino sabotaje
Reforma, p. 1
Primera
Ernesto Muñoz
A cinco días de dejar la dirigencia nacional del PAN, Manuel Espino acusó a funcionarios cercanos al Presidente Felipe Calderón de sabotear su gestión y utilizar el Gobierno para llevar a Germán Martínez a la dirigencia partidista. También señaló que, en elecciones locales recientes panistas allegados al Mandatario “echaron a perder” muchas estrategias del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional. Por ello, dijo adelantar su salida sin buscar la reelección, además de registrar una nueva marca para el PAN: la de ser el partido con más controversias en el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Liderazgo marcado por desencuentros
El Universal, p. 10
Primera
Lilia Saúl
Algunos factores que marcaron la gestión de Manuel Espino Barrientos al frente de la dirigencia nacional del PAN y que motivaron que finalmente este panista no buscara la reelección por tres años más, fueron el distanciamiento con el gobierno federal, fracasos electorales, conflictos internos en la militancia panista y contrasentidos diplomáticos a nivel internacional. Por otro lado, analistas consultados, afirman que el PAN no logra comportarse como partido en el gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156245.html

Reprueba antidoping contendiente panista
Milenio Diario, p. 23
Ciudad y Estados
Juan José García
La asamblea municipal del Partido Acción Nacional decidió suspender la elección interna en que se elegiría este domingo a su dirigente local, por considerar que no existían las condiciones de seguridad para efectuar esta contienda, en la que uno de los candidatos resultó positivo en consumo de cocaína. Por otra parte, el dirigente saliente, José Sígala, manifestó que la suspensión se derivó de las protestas que realizó el candidato implicado en el consumo de sustancias prohibidas, Abelardo Valenzuela, y del diputado federal que lo apoya, Cruz Pérez Cuellar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573275&sec=21

Narco

Llega a Tamaulipas el Ejército; van refuerzos
El Universal, p. 1
México
Francisco Gómez
Las amenazas contra el ex candidato a alcalde, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, se cumplieron y hoy Tamaulipas vive bajo la amenaza y el temor de la violencia desatada por narcos. Aunque la búsqueda de los criminales se extendió hacía Matamoros, Ciudad Alemán, Mier y Reynosa, aún no hay resultados. En medio de un tenso ambiente de calma, las corporaciones federales son apoyadas por elementos del Ejército que arribaron a Reynosa y se encuentran acuartelados en la zona militar de esa localidad en espera de órdenes para actuar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156246.html

Pleitos del hampa, las ejecuciones: la Armada
Milenio Diario, p. 24
Mp.
Daniel Venegas
El secretario de Marina, Francisco Saynez, aseguró que las ejecuciones ocurridas en el país en el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón obedecen a los “pleitos internos de las organizaciones criminales” y negó que el Estado haya sido rebasado por la delincuencia. En tanto, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo que las acciones de vigilancia serán reforzadas en Tamaulipas, donde fue ejecutado el ex alcalde de Río Bravo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573324&sec=28

Matan en Matamoros a grupera en hospital
Reforma, p. 13
Nacional
Reforma / Staff
Cinco horas después de recibir un balazo en la espalda, la cantante grupera Zayda Peña fue rematada con dos más en la cara en pleno quirófano del hospital general de esta la de Tamaulipas. Peña era hija de Blanca Aidé Arjona, quien se desempeña como agente del Ministerio Público y tiene una trayectoria de más de 15 años dentro de la Procuraduría estatal.

Narcotráfico pone y quita candidatos
El Sol de México, p. p.
Primera Sección
Oem
Según una investigación conjunta de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la penetración de los grupos de narcotraficantes en la política mexicana ha alcanzado tal magnitud que en estados como Michoacán, Tamaulipas y Durango son sus personeros los que ponen y quitan candidatos a presidentes municipales, controlan gobiernos y financian campañas políticas.

México y EU concretan policía transfronteriza
El Universal, p. 26
Estados
Hilda Fernández
Para combatir con mayor énfasis al crimen organizado, la violencia, el terrorismo y demás delincuencia en la frontera, instituciones de seguridad de México y Estados Unidos formaron la Policía Internacional Transfronteriza. Funcionarios de los tres niveles de gobierno, directivos y representantes de una docena de agencias estadounidenses, como marshals, la AFI y el Cisen, y las secretarías de Seguridad Pública de Coahuila y Tamaulipas, participaron en un encuentro a puerta cerrada, efectuado en la ciudad de Piedras Negras, a 420 kilómetros de la capital del estado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/66863.html

Caso Marín

Yunes, Bartlett, Gamboa y Beltrones cabildearon contra mí en la Corte: Cacho
La Jornada, p. 5
Política
Ericka Montaño Garfias
La periodista Lydia Cacho mencionó a Manuel Bartlett, Emilio Gamboa Patrón, Miguel Ángel Yunes Linares y Manlio Fabio Beltrones entre los políticos que “habrían movido los hilos” para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera el pasado miércoles el fallo que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín. La autora de Los demonios del Edén: el poder que protege a la pornografía infantil recibió este sábado el apoyo de escritores presentes en la Feria Internacional del Libro, quienes firmaron un manifiesto, difundido en conferencia de prensa de última hora, en el que señalan que “el fallo de la Corte en el caso de Lydia Cacho envilece a este país”. Según Cacho, la determinación de la Corte respondió a “hilos evidentemente políticos. Hasta ahora hemos tenido alguna información de quiénes estuvieron cabildeando concretamente con los ministros”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=politica&article=005n3pol

Sufren 80 mil niñas y niños pornografía y prostitución en México: ONU
Milenio Diario, p. 12
Política
Narce Santibáñez Alejandre
México no posee estadísticas consolidadas sobre explotación sexual comercial infantil contra la niñez y la adolescencia, pues carece de información básica, oportuna y desagregada según sexo, edad, grupo étnico, ubicación geográfica y discapacidad, denuncia Patricia Carmona, integrante de La Red por los Derechos de la Infancia. En el país sólo hay estimaciones, señala Carmona, a causa de la complejidad del tema, pero son imprecisas y constituyen parte del problema. De acuerdo con el estudio Violencia contra la niñez, presentado por el investigador Paulo Sérgio Pinheiro a Naciones Unidas en 2006, parte de la dificultad para obtener una cifra se deriva de que ocurre en la clandestinidad, la ilegalidad y el sub registro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573350&sec=19

Inundaciones en Tabasco y Chiapas

Un “fenómeno extremo” provocó las inundaciones
Milenio Diario, p. 7
Política
Jesús Sánchez Fuentes
El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, presentará el miércoles ante el Senado un documento que contiene el análisis de las causas de las inundaciones en Tabasco, del que adelantó que tal contingencia fue causada por un “fenómeno hidrometeorológico extremo”. Según Luege Tamargo, las inundaciones que dejaron como saldo más de un millón de damnificados en aquel estado se debieron a la crecida de los 12 ríos que cruzan la llanura tabasqueña, y no sólo a los ríos Usumacinta y Grijalva, los cuales representan los cauces más grandes del país. La presencia del titular de Conagua en el recinto de Xicoténcatl servirá también para plantear a los legisladores un plan de reordenamiento urbano en aquella entidad, pues el informe que entregará analiza los desarrollos de vivienda en zonas inundables, los cuales “ya estaban señalados como establecimientos urbanos en zonas de inundación”, aseguró.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573320&sec=19

Abren desfogue en el río Grijalva
Reforma, p. 22
Primera Nacional
Benito Jiménez
Las obras para iniciar el desfogue del río Grijalva, obstruido desde el 4 de noviembre por un alud que arrasó con un pueblo en Chiapas, tienen, según la CFE, un avance de 92 por ciento. Se trata de un canal abierto sobre el extenso alud, el cual comunicará los vasos de las presas Peñitas y Malpaso (ambas sobre el Grijalva). El subdirector de Proyectos y Construcciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Benjamín Granados, calcula que será la tercera semana de diciembre, cuando los primeros escurrimientos del río Grijalva comiencen a fluir sobre lo que fue el tapón. “Lo que tenemos que hacer es una excavación lo más profunda posible para que el agua pase de lado a lado”, añadió Granados.

Sector Salud

VIH/SIDA, problema “del mismo nivel que el cambio climático”
La Jornada, c.p.
Sociedad y Justicia
Ángeles Cruz Martínez
La respuesta a la epidemia del VIH/sida tiene una nueva cara y como “va a permanecer con nosotros muchos años” es imprescindible que los países mantengan el tema como una prioridad en sus agendas, y en el caso de México que preserve el liderazgo mundial que ganó hace dos años cuando inició la campaña para erradicar la homofobia, aseguró Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas para la lucha contra el VIH/sida (Onusida). Lo que sigue, dijo el principal líder mundial en el combate a la epidemia, es asegurar que en todas las escuelas se imparta educación sexual, y se ponga al alcance de niños y adolescentes la información objetiva y científica sobre los mecanismos para prevenir el contagio de la enfermedad. Hace falta reconocer, subrayó, que los jóvenes tienen relaciones sexuales desde la adolescencia. Resaltó que el sida es un problema excepcional, del mismo nivel que el cambio climático, y de igual manera requiere de una respuesta excepcional, y un liderazgo a todos los niveles.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

Guerrillas

PGR libera a 29 normalistas de Ayotzinapa detenidos el viernes
La Jornada, p. 1
Estados
Misael Habana de Los Santos
La Procuraduría General de la República (PGR) integró una averiguación previa contra los 56 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa detenidos el viernes, luego de ser desalojados por la Policía Federal Preventiva (PFP) de la caseta de cobro La Venta, de la Autopista del Sol, en Guerrero. Sin embargo, al cierre de esta edición la dependencia liberó a 29 normalistas por no encontrar causas para procesarlos. Los expedientes de los demás seguirán en análisis y será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica. La delegación de la PGR informó que el Ministerio Público Federal inició la averiguación previa AP/PGR/GRO/ACADDI/385/2007 por la probable comisión del delito de ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y daños en propiedad ajena.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=estados&article=032n1est

Hermano de Cabañas libra su propia guerra
Excélsior, p. 20
Primera Nacional
Andrés Becerril
En 1981, tres años después de haber sido puesto en libertad, Pablo Cabañas Barrientos desempolvó su guitarra y llegó a tocar la puerta de la XEW, en la Ciudad de México. Su idea era cantar profesionalmente. Pablo es hermano del legendario guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, quien puso en jaque al gobierno mexicano desde los sesenta y hasta el 2 de diciembre de 1974, cuando murió junto con tres de sus hombres al enfrentarse al Ejército mexicano en El Ocotal, en Tecpan de Galeana, Guerrero. Fue con el fundador del Partido de los Pobres, quien hoy cumple 33 años de muerto, con quien Pablo comenzó a cantar, mucho antes de que el profesor rural tomara las armas. “Empecé a cantar con Lucio, mi hermano. Él y yo cantábamos en dos voces, ya fuera primera o segunda, fue hace muchos años”, recuerda Pablo Cabañas, quien recientemente grabó el disco Toño y Pablo con su pareja artística, un colombiano con quien lleva siete años. Pablo Cabañas cuenta que entre 1981 y 1983 se pasó tocando las puertas de aquella radiodifusora. “Estuve dos años y medio buscando entrar a la XEW y no, no hay futuro con la radio, al menos a mí no me surtió efecto”, narra.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/hermano_de_cabanas_libra_su_propia_guerra/64300

Metrópoli

Prepara GDF alza de 3.5% a impuestos
El Universal, p. 1
D.f.
Alberto Cuenca
Para el próximo año todos los impuestos, derechos, servicios y trámites que cobra el gobierno de la ciudad tendrán incrementos generales de 3.5%, se detalla en el proyecto de reformas al Código Financiero de 2008 que elaboró la administración capitalina para su aprobación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Según Mario Delgado, secretario de Finanzas de la ciudad, el alza corresponde sólo al ajuste inflacionario estimado para 2008, aunque aclaró que variará en tarifas de agua y predial. En el consumo de vital líquido habrá cobros muy elevados para quienes más gasten, en tanto que para el predial, quienes tienen un inmueble en renta obtendrán por los siguientes dos años una reducción en la tarifa, pues la administración capitalina ha decidido eliminar la fórmula denominada factor 10-base renta.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87957.html

A patinar en el Zócalo
El Universal, p. 1
Primera
S/a
Ante miles de personas que arribaron al Zócalo de la ciudad de México, la monumental pista de hielo de más de 3 mil metros cuadrados quedó inaugurada anoche. Un espectáculo de patinadores, rayos láser, juegos pirotécnicos y luminarias con motivos navideños redondearon el festejo. La pista permanecerá abierta hasta enero próximo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30049.html

Espectáculos y magia animan Zócalo “on ice”
El Universal, p. 16
México
Alejandro Suverza
En “la ciudad del nunca jamás” no importa qué tan surrealistas puedan ser las imágenes de una vida.
Incluso parecieran de ensueño. Aquí la realidad existirá simplemente cuando se dé vuelta a la página en blanco para dar inició a un cuento o una fábula. Y ahora en el interior del cuadro pintoresco aparecerá una muchedumbre patinando sobre hielo. El título de esta historia, que se desarrolló en la ciudad de México, fue concebido como “Invierno en la capital”, y cinceló en su protagonista principal el nombre de don Marcelo Ebrard Casaubón, aquel personaje que en algún tiempo nada remoto hizo traer decenas de toneladas de arena y varios miles de litros de agua para simular playas en su ciudad. ¡Ah!, pero lo de hoy nada tenía que ver con los intensos calores del verano mexicano; más bien se aventuró en la dantesca tarea de crear la pista de hielo más grande del mundo. Zócalo on ice, le llamaron algunos.

Será sólo una partidera de hocicos: Onésimo
La Crónica de Hoy, p. 11
Nacional
Cecilia Téllez Cortés
El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, hizo una recomendación al Jefe del Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard: “Meta el dinero que invirtió en la pista de hielo a obras del drenaje profundo y no a esta porquería (a la pista)”. Al salir de Palacio Nacional luego de participar en el desayuno con motivo del primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón, el religioso advirtió: “Esa pista será un partidero de hocicos porque nadie sabe patinar en hielo; va a haber una bola de accidentados muy divertidos y habrá muchos que se den varios sentones”. Calificó de ocioso y absurdo la construcción de la pista de hielo pues sería más provechoso para los mexicanos el hacer obras de drenaje profundo.

Luege da por concluido pleito con el GDF por el pago de agua
La Crónica de Hoy, p. 16
Ciudad
Notimex
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que el conflicto con las autoridades capitalinas sobre el pago del agua de las dependencias federales es tema superado, aunque calificó la actitud de la administración local como política, protagónica y lamentable. El titular del organismo aclaró, sin embargo, que está de acuerdo en la exigencia de que todo el mundo pague por el servicio. Sostuvo que el problema del pago del agua no está en las dependencias federales porque éstas tienen la exigencia de pagar y sus titulares tienen muy claro el estado de sus cuentas.

DF: “gobiernos cerrados”
Milenio Diario, p. p.
Fin de semana
Marisa Iglesias
Yo ya no tengo agenda política, dice Óscar Espinosa Villarreal, el último priista en gobernar la Ciudad de México. “Trascendí la etapa de los partidos y la militancia y no tengo ningún interés en beneficiar o perjudicar a nadie. Me importa analizar las cosas con seriedad. Nada más”. Hace poco más de un año, en agosto de 2006, Espinosa fue exonerado del peculado que le atribuía la administración de Rosario Robles en 2000. Era entonces el secretario de Turismo del gobierno de Ernesto Zedillo. Luego de ser desaforado, huyó del país y fue detenido en Nicaragua, donde pasó ocho meses en la cárcel antes de ser extraditado a México. Hoy, el ex regente se ve en plena forma. Se lo digo. “Estoy templado”, responde. “La adversidad te templa.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573251

Plan Verde compite por premio mundial
El Universal, p. 1
D.f.
Angélica Simón
El Plan Verde de la Ciudad de México se encuentra entre los finalistas en el rubro de Medio Ambiente para alcanzar el Premio de Liderazgo Mundial 2007 otorgado por la organización no lucrativa World Leadership Forum, con sede en Londres. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Martha Delgado Peralta, realizará este martes en la ciudad europea la defensa del proyecto con el que se pretende convertir al DF en la ciudad más verde de América Latina. El proyecto de gestión ambiental de esta administración que comprende políticas para mejorar las condiciones de la ciudad en seis ejes fundamentales: suelo de conservación, habitabilidad y espacio público, agua, movilidad, aire, residuos y cambio climático y energía, compite con otras tres ciudades del mundo en la misma categoría.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87964.html

ECONOMIA Y FINANZAS

Secretaría de Economía

Todavía insuficiente, el financiamiento bancario a empresas: Economía
La Jornada, p. 25
Economía
Antonio Castellanos
El director general de Promoción Empresarial de la Secretaría de Economía, Gustavo Meléndez Arreola, reconoció que el crédito para las pequeñas y medianas empresas no es suficiente. A la banca comercial “le interesa la masividad” y por ello las uniones de crédito son importantes porque están más orientadas a apoyar el desarrollo económico del país. Frente a esa situación, la banca de desarrollo pondrá en marcha un programa de garantías para detonar el crédito a través de las uniones de crédito. Aclaró que no se trata de establecer una competencia, sino que los dos sectores se complementen para respaldar la creación de nuevos empleos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=economia&article=025n1eco

Reforma Laboral

Sólo el crecimiento equitativo genera empleo
La Jornada, p. 24
Economía
Susana González
Más que una reforma laboral “lo primero que hay que entender es que lo que crea empleo es un crecimiento equitativo en cuanto a su capacidad de impactar distintas actividades y a su distribución regional”, aseveró Miguel de la Cid Molina, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba. Entrevistado a propósito de la reforma laboral tan demandada en México por el sector empresarial, el representante de la OIT acotó que se le deba dar “su justa dimensión” y no otorgarle más peso del que en realidad tiene en la solución del problema del desempleo en un país como México.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=economia&article=024n2eco

INTERNACIONAL

Venezuela

Embestida en Estados Unidos contra Chávez por la consulta de hoy
La Jornada, p. 1
Economía
Arturo Cano
A las puertas de su enésima prueba en las urnas, el presidente Hugo Chávez volvió a pintar su raya con los gobiernos de España, Estados Unidos y Colombia. En el primer caso, dijo que si triunfa la derecha española se podrían nacionalizar los bancos y echar de Venezuela a la empresa Repsol. En el segundo, insistió en que cortará el suministro de petróleo si Washington interviene en los comicios de este domingo. En el caso colombiano, Chávez aseguró que todavía puede lograr la liberación de un grupo de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pese a que el gobierno de Álvaro Uribe canceló su participación como mediador y a que el colombiano cree erróneamente “que puede derrotar militarmente” a la guerrilla.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=mundo&article=029n1mun

Chávez: si nos pegan, pegamos
El Universal, p. 4
Primera Sección
José Vales
Un Hugo Chávez más calmado que en la víspera y ya en su papel de presidente y no de candidato, extendió ayer a “otros países” sus amenazas del viernes de suspender las ventas de petróleo a Estados Unidos en caso de que Venezuela sea agredida. Así, luego de la larga exposición y la acostumbrada lista de diatribas presidenciales, los venezolanos acuden hoy a las urnas para definir el futuro constitucional del país, aprobando o rechazando la reforma propuesta por el mandatario. “Lo dicho, si agreden a Venezuela, si hay agresión (esta noche), suspendemos el envío de petróleo a Estados Unidos, porque la agresión no vendría sólo de Estados Unidos sino de otros países”, dijo Chávez durante una conferencia de prensa con corresponsales y enviados extranjeros, en la que volvió a cargar contra la CNN y España.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56188.html

Francia

‘Aquí vivimos muertos’
Reforma, p. 1
Internacional
Octavio Pineda
Bogotá.- Desde su cautiverio en medio de la selva, Ingrid Betancourt confiesa que mira el mundo desde fuera.
En una extensa carta dirigida a su madre, Yolanda Pulecio, y dada a conocer ayer, la ex candidata presidencial, en poder de la guerrilla de las FARC desde febrero de 2002, asegura sentirse muerta en vida. “Todos estos años han sido terribles, pero no creo que podría seguir aún viva sin el compromiso que nos brindaron a todos los que aquí vivimos muertos”, escribió Betancourt.

DEPORTES

Futbol Soccer

El que a hierro mata...
La Crónica de Hoy, p. 44
Deportes
Jorge Ernesto Witker
La liguilla sumamente adulterada por el arbitraje vivió su capítulo futbolístico más trepidante y memorable. No hizo falta un duelo a todo gol, para derramar la febril miel de la pasión que ha convertido a este deporte en el máximo entretenimiento en el ámbito mundial. Uno solo, el de Giancarlo Maldonado, subió al marcador e introdujo al Atlante en su tercera gran final de liga, la primera que disputará desde 1993. Fue un partido epopéyico en el que ambos equipos mantuvieron el suspenso al máximo hasta el último segundo, porque ni Atlante fue capaz de marcar el 2-0 que sentenciara la historia, y eso que tuvo ocasiones de sobra para hacerlo, ni Chivas dejó de pelear con uñas y dientes para empatar el juego y dar vuelta la serie, sólo que sus remates nunca entraron en el marco del agitado Federico Vilar.

CULTURA

FIL

Exigen escritores libertad de rehenes
Reforma, p. 21
Nacional
Érika Bucio
Una condena “absoluta” a las condiciones en que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantiene a los secuestrados y un llamado para su inmediata liberación, lanzaron ayer escritores colombianos asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). El pronunciamiento se hizo horas después de que se difundieran en Colombia un video en el que aparecen 16 de los rehenes y una carta de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002, donde narra las precarias condiciones de su cautiverio.

Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S/a Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera

*Aunque las autoridades de la Feria Internacional del Libro no lo ubicaron como uno de los hits del encuentro, al libro de Andrés Manuel López Obrador, ‘La mafia nos robó la Presidencia’, le ha ido bien en materia de ventas. Fuentes confiables nos dicen que se han vendido unos 80 mil ejemplares del título, lo que representará más de 700 mil pesos para la bolsa del ex candidato presidencial.
*En eso de consentirse, los diputados federales no conocen límites. Nos cuentan que, impresionados por la nitidez de las imágenes y la brillante resolución de los colores propias de las televisiones más grandes del mundo (de 102 pulgadas, lanzadas recientemente por una compañía japonesa), los legisladores no dudaron en comprar dos televisores de plasma que cuestan un millón de pesos cada uno.
*La tranquilidad que le dio el triunfo sobre el Santos Laguna, el pasado jueves, estuvo a punto de convertirse en pánico en el equipo de fútbol de los Pumas de la UNAM.
*Ahora el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, calificó como un “durísimo golpe” en la confianza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al haber exonerado al góber precioso, Mario Marín, y al empresario Kamel Nacif, a quienes se les pilló aceptando en una llamada telefónica ataques a las garantías de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68743.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 18/Opinión
*El comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, acaba de recibir la renuncia definitiva e irrevocable de Ricardo Becerra, director general de Atención a la Sociedad del organismo.
*(...) En su intento por quitarse el “ex”, Vicente Fox emite comunicados desde el centro que lleva su nombre refiriéndose a antiguos mandatarios de otros países como si aún estuvieran en funciones.
Es el caso de un boletín de prensa que lanzaron desde el búnker de San Cristóbal, en el que se informa que Fox participó en un lunch de trabajo en Mount Vernon, Estados Unidos, con tres presidentes, que más bien son ex presidentes: José María Aznar, Alejandro Toledo y Carlos Diego Meza Gisbert.
*La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, en la inauguración de la 11 Asamblea del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, tuvo un resbalón cuando dijo en su discurso que le daba mucho gusto acudir a una tierra de grandes hombres y mujeres.
Entonces, citó como ejemplo a La Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez. Nómas que doña Josefa ni fue corregidora, porque el cargo de corregidor era de su esposo, Miguel Domínguez, ni era de Querétaro, pues nació en Valladolid, hoy Morelia.
*En un acto pactado a las 17:00 horas el día de mañana, el presidente de Cemex-México, Jaime Elizondo, anunciará en Villahermosa la donación de mil casas que la cementera regalará a igual número de familias afectadas por las lluvias devastadoras del mes pasado.

S/a Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Política
*Que nadie atinaba a explicarse los porqués del desaire a Felipe Calderón en el desayuno para conmemorar su primer año como Presidente de la República. El Estado Mayor y el equipo de televisión de la Presidencia mandaban secretarias y asistentes de cuarto y quinto rango a ocupar los vacíos en las mesas. Y aun así, quedaban huecos.
*Que por si quedaba duda de quién es el personaje más querido en el equipo de Felipe Calderón, ayer Margarita Zavala, esposa del mandatario y sin cartera en el gabinete, se volvió a llevar la ovación más larga y sentida del desayuno.
*Que el PRD se comprometió a no cuestionar la designación de Jorge Alcocer como consejero del IFE, siempre y cuando el hoy todavía ministro de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora, amigo personal de Andrés Manuel López Obrador, sea uno de los tres nuevos consejeros.
*Que a pesar de que las pruebas no parecían ser muy firmes y de que todos ellos dieron negativo en la prueba del radizonato de sodio, los siete presuntos operadores y gatilleros del narco detenidos el 5 de octubre en el decomiso de Altamira, Tamaulipas, que se encontraban bajo arraigo, fueron consignados finalmente y trasladados al penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.
*Que el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández, aludía ayer, en pleno día mundial de la lucha contra el sida, a las acciones de la secretaría para adquirir y distribuir un mayor número de condones femeninos, cuando de repente ventiló que, según su experiencia personal, estos preservativos resultan bastante incómodos y hasta molestos durante el coitus. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=573393

S/a Frentes Políticos
Excélsior, p. 25/Opinión
*Por más que los legisladores defiendan la pulcritud y la democracia ciudadana con la que supuestamente se lleva a cabo la renovación del Instituto Federal Electoral, PAN y PRD ya desenvainaron sus espadas para defender cada uno a sus gallos.
*Públicamente la Comisión de Gobernación, encargada de la elección de los nuevos consejeros, tiende una cortina de humo con el fin de distraer la atención de las verdaderas operaciones políticas para que los grupos políticos lleven a sus invitados al IFE.
*Una luz al final del túnel apareció para la chiquillada política. Todo se lo deben a Carlos Navarrete, quien metió de última hora, a la iniciativa del Cofipe, un texto que les devuelve la vida y tiene que ver con dizque su derecho a las coaliciones.
*Al fanático de las protestas espectaculares de México ya le tomaron la medida.
Cada vez que busca encarar al presidente Calderón cae redondito en las redes del Estado Mayor.
*¿Y la gratitud hacia el mundo? Los integrantes de la Junta de Coordinación Política acordaron agradecer oficialmente a las naciones que se solidarizaron con el desastre.
*El priista Andrés Granier Melo, gobernador Tabasco, calificó bien al primer año de gobierno de Felipe Calderón.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/64408

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 17/Opinión
*Precioso, y avalado por la Corte
La semana pasada la Corte desechó las denuncias en contra de Mario Marín, conforme el tema se fue discutiendo se hizo evidente que la discusión no avanzaría en el sentido de la procuración de justicia.
Propongo desde ahora que en febrero de 2011, cuando concluya su sexenio, el abogado Mario Plutarco Marín Torres sea designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su canto al Estado de derecho, su decisión de apegarse a la resolución de ese tribunal (llamado alto por un convencionalismo rutinario) emitida el jueves pasado es conmovedora, máxime que no es postura de última hora sino que durante 19 meses el góber precioso mantuvo su “plena confianza y respeto a las determinaciones de nuestro máximo tribunal”, en el que reconoce a un “garante del control constitucional y promotor de la vigencia del estado de derecho”. (...)

Marco Antonio Flota Domingrillo
Reforma/Opinión
Cumplió Calderón un año, de acuerdo al Calendario de Galván (General Secretario de la Defensa). Primer aniversario, o primer año adversario, según el Peje. Gran desayuno en Palacio Nacional: el Secretario de Hacienda pidió una Gordillo... digo: una gordita; la Gordillo, un Secretario de Hacien... digo: pancita. Josefina Vázquez, tacos de Sojo... digo: de ojo; pero Sojo no aceptó un taco de Mota. El Procurador pidió manitas de puerco; sólo agua de Tehuacán, el de Seguridad Pública. “Agua de la llave”, solicitó Luege; “Ya nos la cortó Ebrard”, informó la de Energía(...)
(...) ¿O Suprema Cortesana? Ni un Cacho de justicia concedieron a Lydia los majestrados de toga y birrllete. Bueno: fueron cuatro Magistrados contra otros cuatro, pero inclinaron la infiel balanza las dos majestadas, que ni por género... sidad apoyaron a la Cacho. Pura cachondería, en el sentido que le dan los iberos, no en el que la ejercen Nacif y cuates. Tutankamel, faraón admirado por el “Precioso”, festejó con música de pedofiliarmónica, y de marimba, el “Góber”... (...)
(...) Pero Marcelo la inauguró, precisamente el día primero, para aplicarle a Calderón la hiel del hielo. Costó 16 millones, y los patrocinadores pagaron la fractura. ¿Quién va a pagar las fracturas de los patinadores? Pero nadie diga que a Ebrard le patina el coco... a menos que el Peje vaya a hacer piruetas en el hielo... Extrañaban a Madrazo en Tabasco, pero ya los hubo: en el Congreso... No está enojado Fox: hasta haría la presentación del libro de Jojorge Castañeda y su ex Voz Cero si logra decir “la diferencia” y no “la diferiencia”... Y en la FIL, al premiar a don Fernando, musitó Calderón: “Este Del Paso no entra al gobierno”, y gritó el escritor: “¡Este gobierno no sale del paso!”(...)

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 12/Primera
*Hacen la ley...y la trampa
Es motivo de discusión y comentarios en tertulias, sobremesas, en los comedores políticos, entre la clase política en general y los especialistas del tema. Pero los ciudadanos, poco duchos en la materia, sólo ven pasar el peloteo y escuchan hablar de ella sin entender bien a bien de qué se trata. Se le conoce como parte de la reforma electoral y se dice que se trata de enmiendas a la ley reglamentaria, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) (...) Lo único cierto, a los ojos de los ciudadanos, de quienes integran esa institución fundamental de la democracia que se llama “opinión pública”, es que algo “gordo” se cocina en el Congreso mexicano, y que en el caso de las reformas al Cofipe se puede aplicar el viejo refrán popular: “El que hace la ley, hace la trampa”. Y dígalo si no el hecho de que a pesar de que se trata de un tema fundamental para los mexicanos todos, nadie o muy pocos conocen la propuesta definitiva que ayer entró para su discusión a la casona de Xicoténcatl (...) también es cierto que existen líneas generales que pudieran ser presentadas a la opinión pública para su debate. Pero ese es precisamente el truco, eso que los huéspedes de San Lázaro y Xicoténcatl conocen pomposamente como la “técnica parlamentaria”. Es decir, ocultar la “letra chiquita” para no hacer mucho ruido y, al mismo tiempo, exhibir a la luz pública “zanahorias legislativas” para distraer al respetable (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68738.html

León García Soler A La Mitad del Foro
La Jornada, p. 18/Opinión
*De trigarante a semigobierno tripartita
Hace un año surgió tras banderas y apareció en escena Felipe de Jesús Calderón. (...) Hoy festejan en Palacio Nacional y llevan la cuenta de los miles de muertos en la guerra contra el crimen organizado. Hoy festeja Felipe de Jesús la sana cercanía con su partido: Manuel Espino se va, se despide, sostiene que pudo ser mejor la relación con quien hoy llama “mi Presidente”.
(...) Hoy vivimos el estancamiento estable, en el pantano de la disciplina rentista de ranas que piden rey para exportar. Y ni quien se acuerde de Paco Gil, vicepresidente económico del desastre foxiano. La oligarquía satisfecha se queja de los sindicatos y se conduele de los pobres: asistencialismo en lugar de política social, dice desde las catacumbas Beatriz Paredes. Y el jueves, Felipe Calderón, en compañía del gobernador Ulises Ruiz (PRI), anunció en Santiago Yogana, Oaxaca -uno de los municipios más pobres de este país de paupérrimos pueblos rurales y de los injertados al tejido urbano-, que de nada sirve que se proclamen leyes muy resonantes acerca de los derechos de la gente, “si a final de cuentas la gente no tiene ni para vivir”. (...)
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=opinion&article=018o1pol

Katia d Artigues Campos Eliseos
El Universal, p. 21/Opinión
El Miércoles por la tarde, casa de gobierno de Oaxaca. Ulises Ruiz intenta descansar un poco, luego de haber comido. Sentado en una mecedora, no puede olvidar que hace poco más de un año, organizaciones nacionales e internacionales exigían su renuncia.
No le gusta perder el tiempo. A veces es común que en un rato libre se le escuche tararear alguna canción. Hoy es uno de eso días. Está interpretando muy a su estilo a José Alfredo Jiménez: -Ando volando bajo / mi gobierno está por los suelos... Con cara de susto, corrige rápidamente: -¡Digo!... Mi amor está por los suelos /y tú tan alto tan alto/ mirando mis desconsuelos / sabiendo que soy un hombre / que está muy lejos del cielo (...) -Ulises, Ulises. ¿No tienes miedo a que un día de estos alguien intente cortarte el vuelo? -Oaxaca es un estado de paz, de concordia, de hermandad. -Ja ja ja. ¿En serio, te crees eso? -Claro, somos un gobierno de paz, en calma. -¡Sí, claro! Con medio batallón de la PPP en las calles, el Ejército... De pronto, lo despierta alguien que le toca el hombro. Es el piloto, quien le indica que no pueden esperar más, por las inclemencias del tiempo, que se pronostican. Aún medio dormido, camina hacia el helipuerto y continúa su conversación.
-¿Qué mas hace falta para que los oaxaqueños vivamos en paz? Aquí ya no hay ataques ni atentados, mucho menos auto atentados...Suelta una carcajada y hace como si estuviera bateando algo (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68749.html

Alfredo Jalife-Rahme Bajo La Lupa
La Jornada, p. 16/Opinión
* Annápolis: el show de Condi Rice para aislar a Irán (y a Hezbolla)
Se trató de un éxito espectacularmente inesperado de Condi Rice, quien pudo congregar a tres líderes moribundos (Baby Bush, a quien le quedan 13 interminables meses; al valetudinario presidente palestino Mahmud Abbas, y al alicaído primer ministro israelí Ehud Olmert) en la conferencia de Annápolis, a la que acudieron 50 países y organizaciones internacionales.
Una de las notas relevantes consistió en la asistencia de 12 países árabes (del total de 22) y de 20 países islámicos (incluidos los anteriores), del total de 57 que conforman la Organización de la Conferencia Islámica, además de la presencia de potencias europeas y asiáticas y organizaciones internacionales. No se puede escatimar el éxito escenográfico y coreográfico de Annápolis, en donde Estados Unidos exhibió su poderío multimediático. El problema radica en que todo el montaje hollywoodense careció de guión teatral sustancial. La noticia principal no fue que los palestinos e israelíes, quienes ya llevan dialogando bizantinamente 16 años, logren un acuerdo de paz el año entrante, pese a que la realidad y el cronograma corren en su contra.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=opinion&article=016o1pol

Enrique Galván Ochoa Domingo
La Jornada, p. 6/Política
*Domingo/ Venezuela cerca de la hoguera
El referéndum de hoy en Venezuela puede ser sangriento: el país está amenazado por las llamas, dividido entre un sí y un no al proyecto de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez. Sus partidarios dicen que intenta mejorar la calidad de vida de los ciudadanos otorgando seguridad social a 40 por ciento de la población que vive en la pobreza, reduce la jornada de trabajo de 44 a 36 horas por semana y la edad para votar de 18 a 16 años. Sin embargo, esos temas no son los conflictivos. Los opositores argumentan que el proyecto propone la reelección presidencial indefinida (tiene nombre y apellido: Hugo Chávez), la posibilidad de que el Estado restrinja la libertad de expresión en prensa escrita, radio y televisión y la modificación del régimen de propiedad privada. Para decirlo en palabras del propio Chávez: es una reforma con miras a convertir a Venezuela en un país socialista. La votación de hoy tiene como telón de fondo la cada vez más tensa relación con Estados Unidos: anticipó que cortará el suministro de petróleo si hay un intento golpista inspirado por Washington; eso dispararía el precio del crudo más allá de los 100 dólares y desataría una crisis financiera mundial. En otro frente, ha advertido al gobierno de Madrid que si el rey Juan Carlos no se disculpa por el ¿por qué no te callas?, probablemente procederá a la nacionalización de los bancos BBVA y Santander. Será una sorpresa que la jornada se realice en paz.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=opinion&article=006o1pol

ARTICULOS

Luis Rubio Ejercer la libertad
Reforma, p. 19/Opinión
Los hechos no están en disputa; el tabaco es dañino para la salud. Quienes fuman lo saben, pero quienes no fuman lo padecen; el problema es que unos y otros son parte de una misma comunidad, cada uno con derechos propios, comenzando por el de la libertad. Los fumadores y los no fumadores tienden a creer que tienen derechos absolutos, pero el tema se complica en la medida en que otros actores, particularmente los fabricantes de cigarros y los dueños de restaurantes y establecimientos públicos, entran en la película.
El caso del tabaco es particularmente complejo porque ahí se mezcla la evidencia científica con el derecho de las personas. Los fumadores reclaman el derecho de hacer con su cuerpo lo que quieran, pero esto choca con los derechos de los no fumadores que, según la evidencia, sufren consecuencias de respetar los derechos de otros sin que nadie respete los suyos. Éste es el tema de fondo de la legislación tanto federal como local (DF) que está siendo discutida y que tiende a sacar chispas.

Enrique Krauze Valentía venezolana
Reforma, p. 18/Opinión
¿Por qué algunos pueblos se dejan seducir por líderes autoritarios y otros no? La seducción ha sido casi universal. En nuestros países, tiene dos orígenes al menos: la reverencia al caudillo y la dependencia servil a un Estado dadivoso, paternal, patrimonial, eclesial. Ambas constituyen nuestra cuota política de fanatismo y premodernidad.
Los caudillos podían estar en desacuerdo en todo, menos en una cosa: la no reelección. Un ejemplo muy ilustrativo para Venezuela hoy es el del presidente mexicano Lázaro Cárdenas. El sistema era antidemocrático en todo, menos en un asunto esencial: puso límites de tiempo al poder. No conozco ningún caso de concentración del poder en una sola persona que no haya traído consigo la completa desdicha de su pueblo. El poder absoluto corrompe siempre.

Jorge Zepeda Patterson Juzguemos a los jueces de la Corte
El Universal, p. 22/Opinión
El viernes pasado, 36 horas después de que la Suprema Corte fallara a favor del gobernador Mario Marín, Lydia Cacho recibió la llamada de una niña aterrada. Se trataba de una de las víctimas de Succar Kuri y una testigo clave en el juicio que se sigue en contra del pederasta. Nos van a matar, dijo al teléfono entre balbuceos.
Durante meses personeros de Succar han presionado a la niña y a su madre con amenazas de toda índole para que se retracte del testimonio en el que describe las maneras en que fue abusada. Ha resistido el acoso porque abogados y defensores de derechos humanos le habían pedido confianza en la posibilidad de que se hiciera justicia.
Lo que han hecho los seis ministros de la Corte que fallaron a favor de Marín es preocupante y sospechoso por donde se le mire. Si alguna vez hubo algo que pareciera la confrontación entre “el bien y el mal” era ahora. No sólo porque se trataba de la represión artera de empresarios y políticos de poder contra una periodista por haber denunciado el abuso sexual de menores; también porque la opinión pública toda se había involucrado luego de las ominosas grabaciones escuchadas por todo el país.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39146.html

Francisco Valdés Ugalde En la caldera de América
El Universal, p. 22/Opinión
Bolivia se acerca al borde del incendio. Atraviesa por un conflicto constituyente que podría desembocar en guerra civil o en golpe militar.
Venezuela concurre a dar un voto que definirá si se acerca a la dictadura y la economía centralizada o mantiene cierta apertura a la democracia.
Ecuador se adentra en un experimento constituyente que no ha conjurado las posibilidades de un nuevo conflicto político y social, como los que lo han asediado en los últimos tiempos. Por su parte, Colombia ha experimentado una nueva sacudida con la fallida e hipócrita intermediación del coronel-presidente Hugo Chávez.
Perú no se acerca aún a la estabilidad socioeconómica y mantiene vivo el asedio a la estabilidad política. Brasil continúa con firmeza una ruta que le ha resultado productiva al convertirse en el eje rector del Mercosur.
Chile preserva la capacidad de conciliar dentro de la Concertación, a pesar de la turbulencia social y las riñas en la coalición gobernante.
Guatemala estrenará un presidente socialdemócrata que contribuirá a paliar las condiciones extremas de exclusión que han sido seculares en esa nación, y Nicaragua si predomina la cordura, puede convertirse en una convivencia cooperativa.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39145.html

Carlos Monsiváis Juan Gelman: Premio Cervantes 2007
El Universal, p. 23/Opinión
El Premio Cervantes 2007, otorgado al poeta Juan Gelman (Argentina 1930), reitera el valor de una obra estricta, a fin de cuentas experimental, requerida de lectores por así decirlo, profesionales, convencidos de las ventajas de la complejidad. Si la poesía demanda el nivel especializado que se inicia con el otro tiempo de atención, más demorado y riguroso, la obra de Gelman, incluso en mayor medida que la de sus admirados Enrique Molina y Olga Orozco, para ya no hablar de otro de sus escritores formativos, Raúl González Tuñón, demanda de sus frecuentadores separar en los poemas lo que hay de impulso lírico y lo que hay de técnica ardua, a momentos casi vallejiana.
Según Gelman, y ésta es mi atención de lector, cada texto es un tejido orgánico, donde el último verso ilumina al primero, y el primero le confiere su densidad al último. En él no hay mensajes, hay claves, señales, frases inconclusas a la disposición del lector, silencios inadvertidos y una larga conversión consigo mismo, donde el hipócrita lector es su hermano pero no su cómplice(...)
(...)No hay escenario tétrico, ni rencor social, ni drama que se extiende como promesa de recuperación, sólo la frase “al país helado de sangre”. La historia aquí es “esta historia” en el sentido de relato, y todo emerge con impulso violento, no con la furia del sobreviviente de la matanza, sino con el fulgor que viene del disfrute del olor carnal y sus penumbras (que son imágenes) salvajemente interrumpidos por la barbarie(...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39147.html

Mario Di Constanzo Campana sobre campana
La Jornada, p. 25/Economía
(...) Es pertinente hablar sobre “campanas”, ya que estos objetos han cobrado mucha importancia en nuestro país, con la única diferencia que la que fue tocada en 1810 sirvió para convocar a los mexicanos a la lucha por la independencia, y las que sonaron hace dos domingos tal pareciera que buscaron callar las voces de una propuesta que busca la “independencia energética del país”. Y lo señalo porque el tema de las campanas fue de tal importancia, que muchos medios pasaron por alto la propuesta que en materia energética lanzara Andrés Manuel López Obrador. Por ello y a pesar del ruido de las campanas, vale recordar aunque sea brevemente el planteamiento del Presidente Legítimo.
Su propuesta busca evitar que el sector energético se entregue al capital privado y extranjero, para ello ha planteado que se trabaje en tres grandes vertientes; la de reducir gastos superfluos y de operación del gobierno para liberar recursos y ser invertidos en el sector, a ello añade, la utilización de los excedentes petroleros exclusivamente en el sector energético y la reorganización misma de Pemex para que se corrijan los errores que se han cometido en la absurda política de precios, lo ha provocado, entre otras cosas, el desmantelamiento de la petroquímica y la necesidad de importar gasolina y gas natural.
Es decir, el proyecto pretende que no se repita más lo que ha venido sucediendo con los excedentes petroleros desde 2001 y que se ha mantenido durante 2007 (...)
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=opinion&article=025a1eco

Arnaldo Córdova La sagrada libertad de expresión
La Jornada, p. 12/Opinión
El gran filósofo alemán Immanuel Kant, el padre fundador de la ciencia moderna del derecho y el verdadero creador de la idea del estado de derecho, pensó que el derecho como orden normativo está entre dos zonas oscuras: la equidad y el estado de necesidad.Ninguna de ellas forma parte del derecho, pero a menudo irrumpen en el ordenamiento jurídico, condicionando sus mandamientos e, incluso, sustituyéndolos.
La equidad, que encama la justicia que a veces el derecho no puede proporcionar, sin ser parte del derecho, así todo derecho es correlativo de una obligación y toda obligación es correlativa de un derecho. Todo tiene una medida o deja de tener sentido.
Ahora bien, hay condiciones para ejercer la libertad, hay que dejar igualmente claro que la libertad es uno de los más altos valores de la humanidad de nuestros tiempos (el otro es la igualdad).
Cuando digo la sagrada libertad de expresión, Yo creo en ella y la considero, de verdad, sagrada. Sin ella, yo no podría escribir en La Jomada ni podría dar clases en la universidad ni conferencias en otros foros.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=opinion&article=012a1pol

Rolando Cordera Campos La rutina y la cruz: otro año en peligro
La Jornada, p. 19/Opinión
La rutina le dio sabor a nada al primer año de un gobierno acosado por sus propios espectros y compromisos. Los ecos de triunfo que se ha buscado inventar no han podido calar en una opinión pública que asiste perpleja y asustada a los inicios de otra campaña militar sobre las ciudades fronterizas, en el tumo Reynosa, mientras se medio entera de que al licenciado Felipe Calderón lo llevan a volver a cantar el milagro de los panes en las cifras sobre el empleo, para ser corregido al día siguiente por las agencias internacionales o los periódicos reportes del INEGI.
El asalto al futuro propuesto por el secretario Agustín Carstens pertenece al terreno de la ciencia ficción. Hacer cita en 2012 para que la economía recupere la banda inferior de su trayectoria histórica de alrededor del 5 por ciento anual, es convocar a los brujos y a las hadas en un solo llamado: he aquí, se dirá, un país que por decreto deconstruyó el calendario, borró de su horizonte y agenda lo inmediato, y se impuso a la adversidad ambiente haciendo como si los años intermedios no existiesen: todo será el año final del sexenio, cuando el milagro renazca y nos saque de la abulia y el sopor de seis años imaginarios en los que no pasó nunca nada
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=opinion&article=019a1pol


EDITORIALES

Venezuela: soberanía a prueba
La Jornada, p. 2/Política
Alrededor de 16 millones de ciudadanos están convocados a asistir hoy a las urnas en Venezuela y pronunciarse sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente de ese país, Hugo Chávez Frías, que contempla, entre otras cosas, la relección del mandatario por un número indefinido de periodos presidenciales, el aumento de éstos a siete años, la disminución del número de horas de la jomada laboral, la reducción de la edad legal para votar, la extensión de la seguridad social a los trabajadores “informales”, así como una nueva clasificación de las formas de propiedad en pública, social, colectiva, mixta y privada.
El arribo a esta fecha histórica para la nación sudamericana se ha dado, por cierto, en un ambiente de crispación social.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/02/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Al coser el traje para el nuevo IFE, se ve que hay quienes no dan puntada sin hilo




SUPLEMENTO ENFOQUE DEL REFORMA

¿Auditar la carrera judicial?

Columnista Invitado. Especialista en derecho constitucional, ex jefe de la unidad de asuntos jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación. La Suprema Corte debe resolver en breve si la Auditoría Superior de la Federación está facultada para hacer una evaluación externa de la carrera judicial

Raúl Ramírez Medrano

(2 diciembre 2007).- En un hecho extraordinario, en días pasados, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, formuló una consulta ante el pleno de ésta para analizar la comunicación que la Auditoría Superior de la Federación dirigió al Consejo notificando que llevaría a cabo la Evaluación del Sistema de Carrera Judicial durante 2006. La consulta planteó dos temas en relación con el Poder Judicial de la Federación de la manera siguiente: si la ASF es competente para evaluar el sistema de carrera judicial y, en su caso, si el Consejo está o no obligado a cumplimentar el requerimiento de información relativo al sistema de carrera judicial.

La consulta generó críticas injustificadas contra el Poder Judicial de la Federación al imputarle resistencia para rendir cuentas ante la Auditoría Superior. Cabe destacar que desde que ésta inició funciones, a finales del año 2000, ese poder ha sido auditado cada año por la ASF en rubros tan diversos como obra pública, salarios, pensiones y adquisiciones, encontrando siempre la colaboración legal del Tribunal Electoral, del Consejo de la Judicatura Federal y de la propia Suprema Corte. El respeto a la obligación constitucional de rendir cuentas ha quedado acreditado, además, con el interés de los órganos judiciales auditados para dar seguimiento y solventar las observaciones formuladas por la ASF. Adicionalmente, debe destacarse que la discusión de la consulta ha sido transparente pues no se efectuó en sesión privada, permitida por la ley para desahogar asuntos administrativos, sino que fue ventilada en sesiones públicas del pleno de la Corte, transmitidas en vivo por el Canal Judicial, de las cuales existe registro estenográfico al alcance de cualquier interesado.

Ante estos antecedentes surge una duda: ¿por qué la aparente resistencia del Poder Judicial de la Federación para que sea evaluado el sistema de carrera judicial si ha colaborado sin reservas en todas las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación? La respuesta emana de la misma Constitución, en virtud de que el Consejo de la Judicatura goza de independencia técnica y de gestión para emitir sus resoluciones, entre otras cosas, para operar el sistema de carrera judicial con base en principios constitucionales de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, debiendo velar en todo momento por la autonomía de los órganos de ese poder y por la independencia e imparcialidad de sus miembros.

Al ser discutido el asunto en el pleno de la Corte se valoraron diversas propuestas: devolver la consulta al Consejo de la Judicatura, por considerar que se trata de un asunto administrativo de su competencia y no de la del pleno de la Corte; tramitar una controversia constitucional entre el Consejo de la Judicatura y la Auditoría Superior de la Federación; o resolver la cuestión con fundamento en la facultad del pleno de la Corte para dirimir controversias que se susciten al interior de sus órganos. Finalmente, se arribó a dos posiciones: la primera planteaba resolver de plano que la ASF carece de facultades para evaluar la definición y aplicación de los criterios sustantivos en que se basa la administración de la carrera judicial, por tratarse de una función constitucional del Consejo de la Judicatura; la segunda, que resultó aprobada, determinó que antes de resolver la consulta se respetara la garantía de audiencia de la ASF y del Consejo de la Judicatura, escuchando sus argumentos. En ambos casos la Corte reconoció la facultad constitucional de la ASF para auditar el ejercicio de los recursos económicos aplicados en la administración de la carrera judicial.

En un Estado de derecho las instituciones deben resolver sus diferencias en el marco de la ley; por lo que la discusión sobre los alcances de la facultad de fiscalización de la ASF en este tema resulta saludable. En efecto, desde su perspectiva constructiva la Auditoría Superior pretende ejercer sus facultades constitucionales a fin de fortalecer la cultura de rendición de cuentas en nuestro país. Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal está velando, como es su deber, por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación, aplicando criterios de selección, capacitación, promoción, adscripción, ratificación de los funcionarios sujetos al sistema de carrera judicial, de tal manera que se garantice la independencia constitucional inherente a esta función.

Como intérprete máximo de la Constitución el pleno de la Corte resolverá este asunto. Llegado el momento valoremos la decisión en sus méritos. Confiemos en que se respetará fielmente el orden constitucional, cuidando el equilibrio entre poderes y precisando los alcances de la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos frente a la independencia con que debe desarrollarse la carrera judicial.





'No me contrató el PRD, ni me censuró AMLO'

Entrevista Luis Mandoki. El autor de 'Fraude: México 2006' admite que su película no modificará el resultado de una elección legalmente concluida. "Sirve para saber... nada más. Lo que espero es que todo esto genere presión para que realmente se democratice el país y las instituciones"

Jésica Zermeño Núñez

(2 diciembre 2007).- Una semana después de la elección presidencial, el domingo 8 de julio de 2006, Andrés Manuel López Obrador pronunciaba por primera vez ante un Zócalo abarrotado su conclusión de la elección presidencial.

"Sí hubo fraude", dijo, "porque el engaño es fraude. Sí hubo fraude, porque la falacia es fraude. Sí hubo fraude, porque la mentira es fraude".

Después de eso, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos y el PRD dedicaron sus esfuerzos a tratar de probar su acusación y a levantar un movimiento ciudadano bajo el lema de "Voto por voto, casilla por casilla". Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo aceptó un recuento parcial de los votos y dio su veredicto el 5 de septiembre: la elección fue validada, López Obrador no sería Presidente.

Casi año y medio después, el cineasta mexicano Luis Mandoki aporta en 102 minutos de película nuevas pruebas del fraude, ya no para el juicio de los magistrados, sino de la opinión pública. Se trata de los "mejores momentos" de las 300 horas de videos tomados por la ciudadanía en el recuento parcial de votos ordenado por el tribunal en 11 mil 800 casillas, que se llevó a cabo entre el 10 y 12 de agosto del 2006.

Fraude: México 2006 surge de una idea que el cineasta califica como "loca o estúpida": convocar por internet a la población para que cubriera los distritos electorales con cámara de video y grabara el cómputo electoral.

Y está contento con la respuesta del público. Con 236 copias en el circuito comercial y menos de 200 mil pesos en publicidad, Fraude: México 2006 se colocó en el tercer lugar de taquilla el fin de semana de su estreno, con 100 mil espectadores, según cifras de Contra el Viento Films, la productora de la película.

De paso, irrumpió en 200 salas de cine del país justo cuando Calderón y su equipo se preparaban para celebrar el primer año de su arribo a Los Pinos.

Para Mandoki, que en 2005 fue considerado el mejor director mexicano de cine por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, el mayor reto que tiene su documental es provocar diálogo entre contrarios sobre una etapa política que todavía no ha sido superada.

"Esto puede ayudar a la larga a que la gente; al saber cómo se dan las cosas, tenga más claridad de cómo puede participar a que México sea realmente un país democrático. Eso es lo que yo quiero", asegura.

"Lo importante en este momento es que nos podamos comunicar, no entre los que pensamos igual, sino entre los que hemos tenido puntos o tenemos puntos de vista diferentes, que aprendamos a poder dialogar en la diferencia. Podamos no estar de acuerdo, pero podamos escucharnos, podamos aceptarnos y no que si no piensas como yo eres mi adversario", sostiene.

'Mi parte favorita de la película es lo que yo no filmé'

Su trabajo fue reconocido desde que inició su carrera como director, hace 31 años. Su primera realización recibió el premio al mejor cortometraje en Cannes en 1976 (Silent Music). Luego obtuvo el Ariel por El secreto (1980) y se fue 16 años a trabajar a Estados Unidos. En el 2005 buscó un proyecto que lo regresara a México y lo encontró en Voces inocentes (2005), su última película de ficción.

Justo cuando estaba terminando ese filme, Mandoki se enteró del desafuero de López Obrador; se acercó a perredistas para preguntar sobre ese proceso y le sugirieron hacer un documental sobre las elecciones que tendrían lugar en el 2006. Ahí empezó la aventura.

"No conocía a López Obrador, pero me llamó la atención que un político estuviera siendo tan atacado, porque, en mi experiencia, entre los políticos nadie es atacado. Y entonces alguien me sugiere hacer un documental del desafuero a la elección. Me pareció interesante", señala.

"Me meto, busco a los personajes, y el único que se interesa en que yo hable con él es López Obrador, los demás no. Lo que conocía de él es lo que todos los mexicanos conocían, a través de los periódicos, sobre todo a través de la televisión.

"Y me sorprende mucho. Voy descubriendo que lo están distorsionando, que mucha gente cree que él es algo que no es", agrega.

En abril de 2006 aparece ¿Quién es el señor López?, una serie de entrevistas en formato DVD de cinco episodios. Éste es su primer trabajo con él. Tenía interés, dice, en retratar a un candidato distinto del que describían los medios electrónicos.

Después llegó el 2 de julio, y al no haber resultados electorales, pensó en realizar un documental sobre los resultados. Al enterarse de que se recontarían los votos de algunas casillas convoca a la población a que grabe con su cámara personal el proceso.

"Mi parte favorita de la película es lo que yo no filmé. Si el internet no existiera, esta película no hubiera sido posible. Y para mi sorpresa, y además para mi agobio, se cubren todos los distritos", señala impresionado, "y llegan 300 horas de videos, y en todo tipo de casetes. Empiezo a ver este material, digo 'esto nunca lo había visto. Ahora sí ya me jodí, porque ni modo que agarre todo esto que la gente de buena voluntad hizo, que fue y se pasó 24 horas, 30, no sé cuántas, con su torta y su botellita de agua, y que yo diga gracias, y lo archivo y ya me voy'. Era mala onda".

Entonces empezó la búsqueda de financiamiento para poder procesar todos los videos ciudadanos que documentaban cómo había sido la apertura de urnas electorales en los distritos.

Al final el dinero llegó, proveniente de una colecta entre empresarios, políticos y los partidarios de López Obrador. La producción costó casi 5 millones de pesos, según cifras de Mandoki. Para producirla se creó Contra el Viento Films SA de CV, en la que aparecen como socios él y Federico Arreola, ex coordinador de donativos del candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

Entre los productores asociados, que según Arreola decidieron no aparecer en los créditos, se encuentran Jesús Ortega y Alejandro Rojas Díaz Durán, uno de los asesores más cercanos al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

El cineasta nunca había vivido que alguna de sus películas provocara mítines con gritos incluidos en las salas de proyección. Es la primera vez, con Fraude: México 2006, que observa cómo uno de sus trabajos provoca que los espectadores se levanten de sus asientos, lancen consignas o increpen a las imágenes que aparecen en la pantalla. "Estoy impresionado", reconoce.



¿Documental unánime?


Estaba planeado que la producción y postpro- ducción de Fraude: México 2006 tardara tres meses, pero no fue así. La película se terminó en un año tres meses. Hubo que tomar decisiones sobre cómo iba a estructurarse el guión y quiénes iban a dar su opinión. Incluso se habló sobre la posibilidad de que él apareciera a cuadro, al estilo Michael Moore, pero el cineasta prefirió no aparecer.

"Tuvimos un momento de crisis, porque la idea era que hablaran todos los personajes de la historia y buscamos a Felipe, a Fox, a Salinas, a los magistrados, a Elba, a Emilio Azcárraga, a todos", reconoce.

"Yo los iba a entrevistar, pero que cada quién diera su punto de vista y que la gente juzgara, y cuando todos dicen 'ni madres, yo no participo', hasta pensé que a lo mejor ya no valía la pena hacer esta película, porque el único que estaba dispuesto a hablar era López Obrador".

Al final, se tomó la decisión de que el ex candidato fuera el hilo conductor pero sin hablar de sus ideas políticas. "Nada de retórica política sino que simplemente nos hable como testigo".

Sin embargo, en Fraude: México 2006 López Obrador justifica todas sus decisiones políticas: por qué decidió no reconocer el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por qué convocar a un plantón permanente sobre Paseo de la Reforma, por qué constituir el "gobierno legítimo" en paralelo con el gobierno de Felipe Calderón. En ningún lado se asoma la autocrítica.

A la par de las explicaciones de AMLO, el material audiovisual ciudadano y las imágenes de las concentraciones multitudinarias en protesta por los resultados electorales, la película intercala imágenes de archivo de Vicente Fox, Felipe Calderón, Carlos Salinas con las de páneles de periodistas que critican al ex candidato presidencial.

La inclusión de estos personajes, argumenta Mandoki, llevó a que Warner Bros decidiera no distribuir la cinta "por razones comerciales", o que algunas cadenas de radio en el país no programaran un spot de publicidad que ya habían pagado previamente.

El cineasta reconoce que los exhibidores de películas (Cinemark, Cinemex y Cinépolis) le abrieron las puertas desde el principio, lo que comprueba la apertura del mercado cinematográfico en el país.

"Los exhibidores nos abrieron sus pantallas. Es muy fácil hablar de lo malo, pero también hay cosas buenas. En el cine hay mucha más apertura que en la televisión", agradece.

"Muchos piensan que me contrató el PRD. No. Ha habido versiones de que me censuró López Obrador, de que me editaron la película él y su mujer, y José María Pérez Gay y su mujer, y todas estas cosas que no son ciertas. Obviamente yo nunca me prestaría a eso", aclara.

Su interés, dice, fue solamente no quedarse callado ante la realidad política que encontró en México.

"La mayoría de los mexicanos, ya sean apolíticos, del PAN, del PRI, del PRD, de donde sea, somos honestos, y la mayoría de los mexicanos queremos una democracia, aunque nuestro candidato gane o pierda. Pero que gane o pierda con claridad y por la vía limpia. Y el hecho de que haya corrupción nos duele, pero eso no implica que todos somos así", explica.



La utilidad

El cineasta afirma que la película sirve para "ser reflexivo y dialogar con el otro" cuando se le cuestiona acerca de la utilidad de exhibir este documental una vez que las elecciones presidenciales de 2006 son un capítulo legalmente cerrado.

"Sirve para saber... nada más. Lo que espero es que todo esto genere presión para que realmente se democratice el país y las instituciones. La intolerancia la veo no de un lado o del otro, sino de los dos. Los de la izquierda que descalifican a la derecha y viceversa. Y siento que la elección, por como siguió toda la cuestión de publicidad de las campañas, despertó mucho encono.

"También veo que después de la elección las televisoras abiertas la han enfatizado, al darle lugar sólo a un criterio y no a otros. Y en esa medida eso genera más división y más encono, porque cuando hay lugar para todas las versiones, todas las voces, eso genera respeto", establece.

Junto con su interés de que se democraticen los medios, principalmente la televisión, y de que las posiciones radicales de ambos frentes se acerquen, Mandoki agradece a todos aquellos que vean su película y no estén de acuerdo con él.

"La única verdadera posibilidad de armonía es a partir de las diferencias, pero a partir de la comunicación, no a partir de negar, porque si estamos hablando de eso, de la negación y de no hablar de los problemas, estamos hablando de la Unión Soviética, donde nada más un punto de vista podía ser y los demás a Siberia".



El ocaso de Espino

Reportaje Balance de un dirigente. El próximo 8 de diciembre concluye el periodo de uno de los dirigentes más controvertidos que ha tenido el PAN. Fue electo contra todo pronóstico y se va tres meses antes de que concluya su periodo estatutario. "Su forma de conducir, no necesariamente de mala fe, fue en ocasiones atropellada, dura, contundente, buscando siempre los espacios donde no se admitiera duda a sus posicionamientos". César Jáuregui

Ernesto Núñez

(2 diciembre 2007).- La noche del viernes 5 de octubre Manuel Espino tomó su última decisión trascendente al frente del Partido Acción Nacional: adelantar su salida y dejar solo en la contienda por la dirigencia al candidato del presidente Felipe Calderón.

Esa noche, mientras Espino y su equipo preparaban la sesión del Consejo Nacional del día siguiente, Germán Martínez protagonizaba un arranque de campaña con un centenar de consejeros, entre los que destacaban miembros del equipo calderonista -César Nava Vázquez y Juan Camilo Mouriño en primera fila-, pero también panistas afines a Espino, como el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido.

El evento culminaba una estrategia de lanzamiento de la candidatura del calderonismo, preparada con meses de anticipación, incluso desde la misma conformación del Consejo Nacional, órgano elector del líder partidista. Una vez que el Presidente eligió quién sería su candidato, Martínez renunció a la Secretaría de la Función Pública (27 de septiembre) y el otro precandidato felipista, César Nava, hizo pública su adhesión.

A ello prosiguió una gira de Martínez, en la que se reunió, entre otros, con los gobernadores más identificados con Espino: Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, y Marco Adame, de Morelos.

Frente a eso, Espino y su equipo, que en septiembre aún sopesaban la posibilidad de buscar la reelección al frente del partido y hacían cuentas sobre el número de consejeros que podrían votar por él u otro candidato que enfrentara al de Calderón, tiraron la toalla.

El 6 de octubre Espino propuso al Consejo Nacional adelantar tres meses la fecha de término de su Comité Ejecutivo Nacional, lo que fue respaldado por todos los consejeros.

Fue una decisión inédita en un partido que se jacta de respetar estrictamente su vida institucional. "El único partido que puede decir con certeza cuándo se elige a su dirigente y cuándo termina su periodo es el PAN", aseguraba el ex líder panista Luis Felipe Bravo Mena en febrero del 2005, justo antes de que Espino fuera electo.

Los consejeros panistas avalaron adelantar el relevo a pesar de que el CEN de Espino tenía en frente siete elecciones más en el 2007: Chiapas y Oaxaca el 7 de octubre; Sinaloa el 14 de octubre y Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala y Michoacán el 11 de noviembre.

Salvo Tlaxcala, las últimas elecciones de la era Espino arrojaron resultados adversos al PAN, con lo que aumentó el saldo negativo de un dirigente que prometió "eficacia electoral" durante su campaña interna del 2005.



Descalabros

De los 37 procesos electorales que enfrentó el blanquiazul con su actual presidente nacional, en 24 obtuvo resultados negativos.

De las 13 elecciones que ganó, diez se celebraron en la jornada del 2 de julio del 2006, a la par de las elecciones presidenciales. Ese día, el PAN ganó la Presidencia, la mayoría relativa en el Senado y la Cámara de Diputados; refrendó las gubernaturas de Guanajuato, Jalisco y Morelos, y salió victorioso en cuatro elecciones locales concurrentes: Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Sonora.

Pero en sólo tres elecciones no ligadas a la federal del 2006 el PAN de Espino puede presumir resultados favorables: Baja California, donde refrendó la gubernatura con su mejor votación en 18 años y ganó la mayoría de los distritos y ayuntamientos; Zacatecas, donde subió sus niveles de votación y ganó la capital, y Tlaxcala, donde recuperó su posición de primera fuerza luego de que en el 2006 el PRD lo desplazara al segundo sitio.

De las 13 gubernaturas que se disputaron en la era Espino (marzo 2005 a diciembre 2007), el PAN perdió nueve: Colima, estado de México, Nayarit, Coahuila, Distrito Federal, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Michoacán. De ellas, gobernaba Nayarit y Yucatán.

Espino no aportó ninguna nueva gubernatura a su partido, y sus victorias fueron en realidad refrendos de cuatro bastiones azules: Guanajuato, Jalisco, Morelos y Baja California.

Aunque la mayoría de los panistas le reconocen a Espino el haber conducido el partido para refrendar la Presidencia y el haber dotado al blanquiazul de sus bancadas más numerosas, 152 senadores y 207 diputados, también le achacan las derrotas en procesos previos y posteriores al 2006.

Polémico y controvertido, Espino divide opiniones entre los panistas.

"Un logro fundamental es haber aportado los elementos que el partido tenía que aportar para conservar la Presidencia de la República, eso es un asunto que no es menor, vale la pena resaltarlo, pero también se le puede medir desde la óptica de que después de eso los resultados no son nada favorables para el PAN", comenta el senador Humberto Aguilar, originario de Puebla, en donde el blanquiazul sufrió un descalabro apenas el 11 de noviembre pasado.

Aguilar, quien llegó a mencionar que buscaría la dirigencia del partido, asegura que la renovación del CEN debe ser tomada como una oportunidad de reflexión por sus militantes y dirigentes, para hacer autocrítica y corregir los errores de la actual dirigencia.

Al preguntarle una definición del actual PAN, el poblano señala: "veo un PAN aletargado, dormitando en un momento en el que todos debemos estar activos; el nuevo dirigente tiene que recomponer la unidad del partido, levantar ese espíritu del PAN, esa mística, ese orgullo que ahorita está en un letargo".

Para César Jáuregui, panista de Chihuahua y ex integrante del CEN, la dirigencia de Espino polarizó a la militancia y evitó que todos los panistas trabajaran unidos en sus objetivos electorales.

"A nivel local, mucho de la responsabilidad de lo que acontece en elecciones corresponde a los panistas. Pero también mucho influye la dirigencia para generar entusiasmo y colaboración, y lamentablemente la polaridad que generó la dirigencia de Espino también provocó que no se generara de manera completa la unidad y no se viviera con intensidad el trabajo partidista, porque unos se sentían excluidos, otros no se sentían identificados y menos representados por una dirigencia que tenía su propio tono, su propio librito y manera de actuar", explica.

Jáuregui considera a Espino un dirigente al que hay que juzgar desapasionadamente, pues sus polémicas declaraciones podrían tirar por la borda sus logros.

"La gestión de Espino tiene logros y aciertos, defectos y déficits que saldar; muchos de los logros, como fue retener la Presidencia, se van a dejar de lado por sus declaraciones, sus conflictos, su confrontación, por la manera en la que manejó algunos asuntos. Su forma de conducir, no necesariamente de mala fe, pero fue en ocasiones atropellada, dura, contundente, buscando siempre los espacios donde no se admitiera duda a sus posicionamientos, que en no pocas ocasiones la mayoría de la militancia no compartió, y me atrevo a decirlo, yo en lo personal no las compartí".

El senador potosino Alejandro Zapata, quien fue uno de los tres competidores de Espino por la dirigencia panista en marzo del 2005, asegura que el haber ganado las elecciones federales del 2006 salvan el balance del aún dirigente, pero no justifican las derrotas en otros comicios.

Identificado con el calderonismo, Zapata pide no regatear a Espino su aportación al triunfo del 2006, pues supo operar para que la estrategia del grupo felipista fuera exitosa.

"Manuel lo supo hacer en el 2006, pero también podemos ver elecciones locales en donde no nos ha ido bien y no quiere decir que la responsabilidad única sea del presidente del partido, la tenemos probablemente todos. Pero el no saber articular adecuadamente los diferentes intereses para establecer equilibrios y que se sumen todos a las campañas, también es responsabilidad del jefe del partido. El PAN, debemos reconocerlo, no está en su mejor momento", comenta Zapata.

El ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos le señala dos pasivos: su mala relación con el gobierno de Calderón y las derrotas en elecciones importantes.

"Hemos tenido algunas derrotas, pero es natural que eso suceda en una democracia competitiva en un México moderno. Desde luego, cualquier crítico de Manuel Espino puede hallar aciertos y errores, el balance está a la vista de todos... para mí es positivo", asegura El Jefe Diego.



División interna

Espino deja otra marca en el PAN. Durante su dirigencia, se convirtió en el partido con más conflictos internos que se dirimen en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Según los informes del tribunal, el PAN encabeza la lista de conflictos intrapartidistas. De los mil 974 casos que llegaron al TEPJF entre noviembre del 2006 y noviembre del 2007, mil 530 (77.5 por ciento) fueron interpuestos por panistas. Supera con mucho al PRD, que llegó a 242 (12.26 por ciento), y al PRI (107 casos, equivalentes al 5.4 por ciento).

Un caso emblemático fue el del tamaulipeco José Julián Sacramento, quien el 24 de enero del 2006 interpuso un recurso contra la decisión del CEN del PAN de "ratificar el acuerdo emitido por su presidente de suspender provisionalmente el proceso interno de selección para elegir candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa en el estado de Tamaulipas".

En la sentencia del expediente SUP-JDC-186/2006, fechada el 23 de febrero del 2006, el tribunal obligó al CEN del PAN a celebrar en un plazo máximo de 10 días el proceso interno, del que Sacramento resultó electo candidato al Senado.

"Fui el primer miembro activo que le gana una controversia al CEN", narra Sacramento, "a mí me daba pena saber que si yo ganaba, el tribunal le ordenaría al CEN del PAN que respetara su propio estatuto y reglamento, eso no cabía en mi mente porque yo lo esperaba en otros partidos políticos, no en el PAN.

"Pero para saber cómo anda un partido en su vida interna hay que ver cómo anda ante el tribunal. Yo con pena lo digo, en este momento el PAN es el partido que más recursos tiene interpuestos para resolver los problemas internos ante el tribunal, ya rebasó por mucho al PRD y eso es una señal de que las cosas no andan bien".

A lo largo de su dirigencia, el tribunal obligó al CEN de Espino a reponer a dirigentes estatales removidos y, recientemente, a reconocer la elección del dirigente juvenil Juan Carlos Martínez, la cual había sido cancelada por el CEN al considerar que había existido una intervención inadecuada de funcionarios gubernamentales para favorecerlo.

Pero los conflictos internos no sólo se dirimieron en tribunales. El 2 de junio del 2007, durante la Asamblea Nacional del PAN celebrada en León, Guanajuato, Manuel Espino fue abucheado por los militantes.

Aparentemente se trató de una reacción por sus constantes pugnas con el Presidente, pero varias delegaciones tenían motivos para repudiar a Espino.

Por ejemplo, los panistas de Tlalnepantla, estado de México -una de las delegaciones más numerosas en la Asamblea- reaccionaron por la designación que días antes hizo Espino del ex candidato a la gubernatura, Rubén Mendoza Ayala, como delegado del CEN en su municipio. Cabe recordar que Mendoza Ayala se convirtió en el principal antagonista del senador y ex alcalde Ulises Ramírez, quien actualmente ostenta el liderazgo panista en Tlalnepantla.



El desafuero

El senador Federico Döring, uno de los panistas más críticos de Espino, lo define como un dirigente duro al que le cuesta trabajo conciliar posiciones.

"Manuel es un dirigente con mucho carácter y, por ende, no es fácil que reciba línea de nadie", asegura el legislador.

Ese rasgo de la personalidad de Espino, según Döring, explica la tensa relación que sostuvo con el Presidente y su equipo cercano, especialmente Germán Martínez, Juan Camilo Mouriño, César Nava y Maximiliano Cortázar.

Pero lo que para algunos fue un defecto, para otros fue una cualidad.

"A mí me gusta que sea un hombre de carácter", asegura El Jefe Diego.

"No anduvo con medias tintas, mostró su perfil tal como es", señala Jáuregui.

Para Erick Porres, secretario particular de Espino y actual secretario ejecutivo de la Organización Demócrata Cristiana, esta característica llevó a Espino a tomar lo que a su juicio fue la mejor decisión en los tres años de su dirigencia: frenar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Según Porres, Espino fue quien convenció a Vicente Fox de desistirse del desafuero, al darse cuenta de que eso los iba a llevar a la derrota electoral en el 2006.

La reunión entre Fox y Espino se habría celebrado el sábado 23 de abril del 2005 en el rancho San Cristóbal, y en ella el líder panista le advirtió que, aunque acababan de votar a favor del desafuero, el PAN no acompañaría más al gobierno en esta estrategia, por los altos costos que estaba teniendo.

El 27 de abril, luego de que la PGR anunciara que se desistiría de procesar a López Obrador, Espino se reunió con sus diputados y senadores para explicar el golpe de timón que acababa de dar el gobierno y el PAN.

"Espino entra justo en el desafuero, cuando estábamos en tercer lugar en todas las encuestas, y pone un alto a ese asunto", asegura Porres, "la historia de este país es diferente gracias a esa determinación de Manuel Espino, eso a la gente ya se le olvidó, pero si el presidente de Acción Nacional no se planta en su momento frente a Fox para sacar al partido del problema del desafuero, eso hubiera seguido y muy probablemente AMLO sería Presidente, y a este país se lo estaría llevando...".



La 'panestroika'

Espino llegó a la dirigencia panista el 5 de marzo del 2005, contra todos los pronósticos que colocaban como favorito al ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia y con el voto en contra de los panistas "tradicionales", encarnados en figuras como Felipe Calderón, Luis H. Álvarez, Juan de Dios Castro y María Elena Álvarez Bernal. Arrebató a las familias panistas el control del partido, luego de una campaña en la que ofreció: un partido de ciudadanos, eficacia electoral, vocación de gobierno y poner la doctrina en acción.

Al día siguiente de su elección, Porres anunció el inicio de una nueva era a la que bautizó como "panestroika". Hoy, en el ocaso de la era Espino, admite que no se llegó a fondo en la transformación que el duranguense ofreció cuando fue candidato.

"Es el presidente que mejor resultado electoral ha entregado. Se cambiaron muchas cosas, pero en lo interno no se llegó hasta donde se quería. Ante la emergencia de ganar la Presidencia se descuidó un poco esa parte", afirma.

Quizá la única cara visible de esa "panestroika" fue el protagonismo del dirigente panista en foros internacionales.

En el verano del 2006, en pleno litigio postelectoral, Espino y sus principales colaboradores -quienes se llaman a sí mismos la pandilla- iniciaron la campaña por la dirigencia de la ODCA. El dirigente viajó a Miami para reunirse con cubanos disidentes de Fidel Castro y lanzar su aspiración de dirigir la democracia cristiana de América.

A través de sus colaboradores, Jaime del Conde, Fernando Palma, Gerardo Priego, Enrique Navarro, César Leal y Porres, llevó su mensaje a los 30 países latinoamericanos con partidos afiliados a la ODCA, y en noviembre fue electo dirigente al derrotar a la peruana Lourdes Flores.

Los viajes internacionales se convirtieron en una constante para el líder del PAN, quien además hizo polémicas declaraciones desde el exterior.

Entre sus giras al extranjero se cuentan dos viajes a Europa para impulsar la candidatura de Vicente Fox como líder de la Internacional Demócrata Cristiana y de Centro; visitas a Estados Unidos acompañando al ex Presidente y dos viajes personales a Galicia, a donde fue acompañado de su círculo cercano para recorrer la ruta del apóstol Santiago.

De hecho, en julio del 2006, cuando comenzaba el conflicto postelectoral, Espino estaba cumpliendo la Ruta de Santiago acompañado de la pandilla.


Los números de Espino

Con Manuel Espino como dirigente nacional, el PAN participó en 37 elecciones. En 24 obtuvo resultados por debajo de sus expectativas y ganó en 13. Diez de esas victorias ocurrieron en elecciones concurrentes a la presidencial del 2 de julio del 2006.



2005

10 de abril

· Colima Perdió las elecciones extraordinarias de gobernador. Obtiene 101 mil 550 votos (47.6 por ciento) en alianza con el partido local Asociación por la Democracia Colimense, frente a 109 mil 813 de la alianza encabezada por el PRI (51.5 por ciento). El PRD, que había hecho dos alianzas previas con el PAN en esta entidad, no registra candidato.



3 de julio

· Estado de México Inició la campaña siete puntos arriba en la mayoría de las encuestas, y perdió por más de 10 puntos frente al PRI. Su candidato, Rubén Mendoza Ayala, perdió en todos los distritos electorales, excepto uno de Tlalnepantla, y redujo la fuerza del PAN a 897 mil votos, 254 mil menos de los obtenidos por José Luis Durán en las elecciones de gobernador de 1999.

· Nayarit Cayó al tercer lugar con 22 mil 900 votos (5 por ciento). La pérdida fue de 158 mil 712 sufragios respecto a 1999, cuando encabezó una coalición con Antonio Echevarría como candidato. Tras el escándalo por el intento del gobernador de postular como candidata a su esposa y la negativa del PAN a aceptarlo, la fuerza de la coalición se trasladó al PRD.



25 de septiembre

· Coahuila Perdió la elección de gobernador, con Jorge Zermeño como candidato. Subió su votación de 229 mil votos obtenidos en 1999, a 320 mil 160, llegando al 37.4 por ciento, pero fue insuficiente para derrotar al priista Humberto Moreira. En las municipales, gana cinco ayuntamientos, contra 29 del PRI.



5 de octubre

· Guerrero Retrocede aun más en un estado donde tradicionalmente ha carecido de fuerza. Pasa de 82 mil 270 sufragios obtenidos en las municipales del 2002, a 71 mil, y gana sólo en tres municipios.



13 de noviembre

· Hidalgo Se colocó como tercera fuerza política al ganar 22 alcaldías, dos menos de las que tenía. De 217 mil 638 votos obtenidos en las municipales del 2002, en estos comicios cayó a 163 mil 760.



2006

12 de Marzo

· Estado de México Se colocó como tercera fuerza política, con 925 mil votos en las municipales, y perdió bastiones como Coacalco, Cuautitlán, Nicolás Romero, Huixquilucan, Valle de Bravo y Ecatepec. Bajó de 11 a nueve diputados de mayoría relativa.



2 de julio

· Elección presidencial Felipe Calderón ganó apretadamente a Andrés Manuel López Obrador, con 15 millones 284 mil votos (35.89 por ciento). En el 2000 el PAN ganó con más contundencia: postulando a Vicente Fox en alianza con el PVEM obtuvo 15 millones 989 mil 636 votos (42.52 por ciento).

· Elección de senadores Se colocó en primer lugar, con 13 millones 889 mil 159 votos (33.55 por ciento). En el 2000, en alianza con el PVEM, obtuvo 14 millones 198 mil 73 votos (38.11 por ciento). Actualmente tiene 52 senadores, cinco más que los obtenidos en el 2000 pues en ese año tuvo que ceder cinco al Verde.

· Elección de diputados federales Se colocó en primer lugar con 13 millones 753 mil 633 votos (33.39 por ciento). Ganó 137 distritos y colocó 207 diputados en su grupo parlamentario. En el 2000, en alianza con el PVEM, obtuvo 14 millones 212 mil 32 votos (38.24 por ciento), y colocó 203 diputados, luego de ceder 16 al PVEM.

- Sube respecto al 2003, cuando obtuvo 8 millones 189 mil 699 votos (30.73 por ciento); ganó 80 distritos y conformó un grupo de 148 diputados. También sube respecto a 1997, cuando obtuvo 7 millones 696 mil 197 votos y colocó 121 diputados.

· Campeche En las municipales cayó su votación respecto del 2003, de 99 mil a 89 mil votos (del 39 al 30 por ciento) y pasó de seis a dos municipios. En la elección de diputados locales cayó del 35 al 32 por ciento, ganando seis de 21 distritos.

· Colima Al ser concurrente con la elección presidencial, subió sus niveles de votación de 67 mil votos obtenidos en el 2003 a 101 mil votos. Ganó Manzanillo y Villa de Álvarez, pero perdió la capital, Comala, Ixtlahuacan y Tecomán. Y en la elección de diputados locales ganó seis de 16 distritos.

· Distrito Federal Perdió la jefatura de Gobierno frente al PRD. Su candidato externo, Demetrio Sodi, obtuvo un millón 301 mil votos (27.2 por ciento), y retrocedió respecto al 2000, año en el que el panista Santiago Creel obtuvo un millón 460 mil votos (33.9 por ciento).

- En la elección de diputados de mayoría relativa, obtuvo el 24.9 por ciento, y sólo ganó cuatro de 40 distritos.

- En la elección de delegados, obtuvo el 26.1 por ciento, y ganó dos de 16 delegaciones, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

· Nuevo León Ganó la elección de diputados locales, con el 42.2 por ciento de los sufragios frente al 36.9 del PRI, y duplicó sus diputados en el Congreso local (de 11 a 22). En la elección de ayuntamientos también se recuperó, al ganar 16 ayuntamientos (siete más de los que ganó en el 2003) entre ellos Monterrey.

· Guanajuato Retuvo la gubernatura con un millón 135 mil votos (60 por ciento). En ayuntamientos obtuvo el 52 por ciento de los sufragios y en diputados locales el 56.7 por ciento.

· Jalisco Retuvo la gubernatura con un millón 296 mil 745 sufragios (45.19 por ciento). Ganó 63 de 124 ayuntamientos y 18 de los 20 distritos.

· Morelos Retuvo la gubernatura con 246 mil 136 votos (35.14 por ciento). En las municipales quedó en primer lugar con el 30.65 por ciento (210 mil 695 votos). Ganó siete de 33 ayuntamientos, incluidos Cuernavaca y Cuautla, y nueve de los 18 distritos.

· Querétaro Ganó 10 de 18 municipios, con 316 mil 969 votos (50.3 por ciento), y 12 de 15 distritos. Creció respecto a la elección del 2003, cuando obtuvo 229 mil votos.

· San Luis Potosí Ganó 28 de 58 ayuntamientos (nueve de ellos en alianza), con 403 mil 277 votos (42 por ciento) y 13 de 15 distritos. Creció respecto a las elecciones locales del 2003, cuando obtuvo 237 mil votos.

· Sonora Ganó 35 de 72 municipios, con 359 mil 311 votos, más de 40 mil votos adicionales a los 318 mil 572 que obtuvo en el 2003. Ganó siete de 21 distritos locales, con una votación superior a los 350 mil votos.



20 de agosto

· Chiapas Cayó al tercer sitio, luego de que Manuel Espino pidió a su candidato, Francisco Rojas, declinar para apoyar al priista José A. Aguilar Bodegas. Obtuvo sólo 29 mil 476 votos (2.4 por ciento). Incluso se emitieron más votos nulos (36 mil 570) que a favor del PAN.

- Elección presidencial 2006: 215 mil 358 votos (16.9 por ciento).



15 de Octubre

· Tabasco Quedó en tercer lugar en la elección de gobernador, con 29 mil 982 votos (3.4 por ciento). No ganó un solo ayuntamiento ni distrito local.

- Elección presidencial 2006: 31 mil 975 votos (3.51 por ciento).



2007

20 de mayo

· Yucatán Perdió la gubernatura con 354 mil 805 votos (42 por ciento). Ganó cuatro de 15 distritos y 38 de 106 municipios. En el 2001, con una cifra similar de votos (355 mil 280), había ganado la gubernatura en alianza con el PRD, PT y Partido Verde. En esa ocasión ganó 26 ayuntamientos y seis distritos.

- Elección presidencial 2006: 364 mil 353 votos (46.17 por ciento).



1o. de julio

· Chihuahua Quedó en segundo lugar en las municipales. Obtuvo 18 de 67 ayuntamientos, con 381 mil 742 votos (41.7 por ciento). Ganó en la capital, pero perdió Ciudad Juárez. Ganó siete de 22 distritos con 376 mil 494 votos (41.2 por ciento). En el 2004 sus niveles de votación llegaron a 411 mil sufragios, con Javier Corral como candidato a gobernador y en alianza con el PRD y Convergencia.

- Elección presidencial 2006: 523 mil 914 votos (45.1 por ciento).

· Durango Se mantuvo como segunda fuerza, pero perdió cinco municipios que gobernaba. Ganó en nueve de 39 ayuntamientos con 197 mil 292 votos (37.5 por ciento). En la elección de diputados locales, el PRI ganó los 27 distritos.

- Elección presidencial 2006: 255 mil 229 votos (44.6 por ciento).

· Zacatecas Ganó nueve de 58 municipios, con 111 mil 728 votos (21.7 por ciento). Gana la capital y tres distritos de 18, con 110 mil 235 votos. Subió respecto al 2004, cuando llegó al 14.6 por ciento (72 mil 837 votos) en la elección de gobernador. Ese año ganó sólo cinco municipios.

- Elección presidencial 2006: 167 mil 806 votos (31.95 por ciento).



5 de agosto

· Aguascalientes Perdió su posición de primera fuerza. Obtuvo 105 mil 390 votos (32.1 por ciento) en la elección de diputados, ganando en siete de 18 distritos. En las municipales ganó cuatro de 11 ayuntamientos; perdió la capital y cayó al 30 por ciento de la votación. En el 2004 había ganado 10 de los 11 municipios, con 158 mil 318 votos, y 15 de los 18 distritos, con 164 mil 565 votos.

- Elección presidencial 2006: 193 mil 588 votos (46.7 por ciento).

· Baja California Retuvo la gubernatura con 436 mil 360 votos (51 por ciento). Ganó en cuatro de los cinco municipios y en 14 de los 16 distritos. En las elecciones de gobernador del 2001 ganó con 266 mil 175 votos (48.7 por ciento).

- Elección presidencial 2006: 450 mil 186 votos (47.35 por ciento).

· Oaxaca Obtuvo 114 mil 338 votos (13 por ciento), en una elección donde el PRI ganó los 25 distritos.

- Elección presidencial 2006: 226 mil 304 votos (16.7 por ciento).



2 de septiembre

· Veracruz Perdió 58 municipios que gobernaba. Sólo gana 31 de los 212 ayuntamientos, con 759 mil 425 votos (27.48 por ciento), 100 mil votos menos de los obtenidos en el 2004. Ganó sólo dos de 30 distritos electorales y en el 2004 había ganado 14.

- Elección presidencial 2006: un millón 6 mil 76 votos (34.21 por ciento).



7 de octubre

· Chiapas Perdió Tapachula. Ganó 23 de 118 municipios y cuatro de 24 distritos.

· Oaxaca Ganó sólo en siete de 151 alcaldías, con 114 mil 969 votos. Tres años antes, había ganado 20 municipios.



14 de octubre

· Sinaloa Cayó a niveles del 34 por ciento de votación y perdió su bastión, Mazatlán. Ganó dos de 18 ayuntamientos, con 268 mil 773 votos, y seis de 24 distritos, con 287 mil 163 votos. En el 2004 había ganado cinco municipios con 347 mil 520 votos (38.3 por ciento).

- Elección presidencial 2006: 363 mil 461 votos (37.06 por ciento).



11 de noviembre

· Michoacán Quedó en segundo lugar en la elección de gobernador con 485 mil 847 votos (33.38 por ciento). Subió su votación respecto a la última elección de gobernador (2001) en la que se colocó en tercer lugar con 247 mil 373 votos (18.5 por ciento). En las municipales destaca su derrota en Morelia.

- Elección presidencial 2006: 515 mil 600 votos (34.4 Por ciento).

· Puebla Perdió cinco municipios que gobernaba. Ganó 53 de las 217 alcaldías y no ganó un solo distrito, (el PRI se llevó carro completo). En el 2004, había ganado tres distritos.

- Elección presidencial 2006: 743 mil 831 votos (37.4 por ciento).

· Tamaulipas Ganó sólo ocho de 43 municipios. El PRI arrasó en los 19 distritos electorales. En el 2004 había ganado cuatro ayuntamientos y un distrito.

- Elección presidencial 2006: 506 mil 177 votos (41.29 por ciento).

· Tlaxcala Se consolidó como primera fuerza, al obtener 131 mil 894 votos (30.51 por ciento) en la elección de diputados, con 14 de 19 distritos. En las municipales obtuvo 109 mil 709 votos (26 por ciento) y ganó 19 de 60 ayuntamientos.

- Elección presidencial 2006: 140 mil 128 votos (34.16 por ciento).




Del azul al rojo

Lejos de pintar el mapa de azul, la dirigencia de Manuel Espino entrega números rojos.



2005

Perdió 6

Coahuila
Nayarit
Hidalgo
Edomex
Colima
Guerrero


Ganó 0




2006

Perdió 6

Colima
Edomex
DF
Tabasco
Campeche
Chiapas


Ganó 10*

Sonora
Guanajuato
Jalisco
San Luis Potosí
Morelos
Nuevo León
Querétaro


*Se incluyen los resultados de le elección presidencial, la de senadores y la de diputados federales.




2007

Perdió 12

Chihuahua
Durango
Sinaloa
Tamaulipas
Veracruz
Michoacán
Oaxaca
Chiapas
Yucatán
Aguascalientes
Puebla


Ganó 3

Baja California
Zacatecas
Tlaxcala



'Quiero ser consejero del IFE'

Crónica La elección del nuevo árbitro. Esta semana la sociedad podrá ver, en el Canal del Congreso, las comparecencias de quienes aspiran a ser consejeros electorales

Emiliano Ruiz Parra

(2 diciembre 2007).- "Es una oportunidad muy linda, la he esperado toda la vida", sintetizó un médico veterinario de 64 años cuando le dieron el acuse de recibo, que lució frente a las cámaras de televisión. Ese papel lo avalaba como el décimo aspirante a consejero del Instituto Federal Electoral.

Desde el miércoles 21 de noviembre, a la oficina de Ruth Zavaleta llegaron administradores, ingenieros, abogados, economistas, politólogos, contadores, funcionarios públicos, un ex preso político y hasta un "tlacuilo" (chamán) a inscribirse en busca de uno de los tres lugares del Consejo General del IFE que la Cámara de Diputados designará a más tardar el 14 de diciembre próximo.

Antes de inscribirse, los aspirantes debieron superar los laberintos de la Cámara de Diputados, en donde no hay un solo señalamiento para llegar a la recepción de la presidencia de la Mesa Directiva, ubicada en el segundo piso, edificio A. Una oficina de unos 20 metros cuadrados con dos escritorios y dos sillas disponibles. Ahí llegaron los aspirantes, casi todos varones, casi todos de traje, con una carpeta bajo el brazo con su acta de nacimiento certificada, currículum, carta de no antecedentes penales, la aceptación de la candidatura y un ensayo de 10 cuartillas sobre la aplicación de la reciente reforma electoral.

La prensa estuvo atenta a las inscripciones entre el miércoles 21 y el viernes 23 de noviembre. Después la atención mediática decayó, pero nunca faltó la misma pregunta a los ciudadanos que se presentaron: ¿cree que el proceso es transparente o que los partidos políticos tienen ya sus candidatos y sólo los están legitimando con esta convocatoria?

"Yo estoy actuando de buena fe, esperando que se corrijan los vicios de corrupción y compadrazgos, pero ya llegarán las cargadas, los diablitos con cajas de firmas", dice Alfonso Tovar Santana, profesor del Instituto Politécnico Nacional, entrevistado el martes 27 de noviembre.

"Debería de haber mil, 2 mil, un millón de personas aquí para que se notara el interés de la sociedad y (los diputados) se vieran en dificultades y no abusen", reflexiona José Luis Juárez Toscano, jubilado de Petróleos Mexicanos que obtuvo el registro número 65.

A la convocatoria se apuntan aspirantes con experiencia electoral: Eduardo Huchim, ex consejero electoral en el Distrito Federal; Fausto Díaz Montes, consejero estatal del IFE y consejero estatal en Oaxaca; Javier Santiago, quien presidió el IEDF; Alma Rosa Martínez Manríquez, magistrada en el Tribunal Electoral de Chihuahua; Carlos Cárdenas, ex magistrado supernumerario del Tribunal Electoral del DF; Juan Manuel Crisanto y Alfredo Figueroa, ex consejeros del IFE en Puebla, y Jesús Alberto Navarro, ex funcionario de la Dirección de Prerrogativas entre 1997 y 2004, entre otros.

De manera discrecional, la Comisión de Gobernación seleccionará qué candidatos pasarán a la ronda de entrevistas que se iniciará el martes 4 y concluirá el viernes 7 de noviembre. Gustavo Hirales, un ex guerrillero y ex preso político que colaboró para el gobierno de Ernesto Zedillo en los diálogos con el EZLN, es el asesor de la comisión que se encarga de leer los ensayos y hacer una recomendación sobre su contenido.

Al interior de la comisión se discute si se escoge entre el 10 y el 20 por ciento de los aspirantes para citarlos a entrevistas de 45 minutos a una hora. Si la selección es muy rigurosa, la comisión se quedaría sin atender ideas como la del "tlacuilo" Guillermo Jaimes González Soto, quien propone eliminar las casillas y recibir las votos en los cajeros automáticos, además de incorporar el calendario azteca a la credencial de elector.

Según diputados consultados, los aspirantes que tienen el apoyo de alguno de los tres partidos grandes preguntaron primero a las otras dos fuerzas políticas si serían "vetados" o incluso si los apoyarían para la presidencia del Instituto, antes de registrarse.

En la negociación de los tres grandes, los partidos pequeños (PVEM, Convergencia, PT, Panal y Alternativa) quedaron fuera, según lo describe Layda Sansores, secretaria de la Comisión de Gobernación y diputada de Convergencia: "Hay un acuerdo entre los tres partidos grandes. Se desdibuja y se desnuda lo que hay detrás de todo. (El proceso) no es de ninguna manera confiable, es una fachada para legitimarse. Es lamentable cómo termina esa reforma supuestamente de tercera generación: una partidocracia de tres".

El lunes 26 se registró Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE cuando lo presidía José Woldenberg, que confirmó los cabildeos previos: "Desde luego que he hablado con gente de partidos, yo no engaño a nadie".

El jueves 29 un grupo de ciudadanos registró a otro ex consejero, Mauricio Merino, quien mandó decir que competía por la presidencia del Instituto y que no aceptaría regresar como consejero.

Mañana lunes 3 de diciembre, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados publicará la lista depurada de candidatos y el horario de las entrevistas, que se realizarán simultáneamente por cuatro o cinco grupos de trabajo de diputados integrantes de la comisión. Luego rendirá un informe a la junta de Coordinación Política sobre el desempeño de los aspirantes. Según la convocatoria, la Junta decidirá "por el más amplio consenso", pero a puerta cerrada, quiénes serán propuestos para suplir a Luis Carlos Ugalde y dos consejeros.

Para cumplir con la Ley Orgánica, que ordena votar por cédula siempre que la Cámara elija personas, los diputados del pleno tacharán en una boleta una fórmula única, legitimando así el acuerdo de sus coordinadores parlamentarios.





La Cultura Política





(2 diciembre 2007).- Téngalo presente

El acertijo de la legitimidad de Luis Rubio y Edna Jaime. FCE-CIDAC. Presentan el libro Diego Fernández de Cevallos, Manlio Fabio Beltrones y Jesús Ortega. Martes 4, 19:00 hrs. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, Roma. Informes: hflorescasa@yahoo.com.mx


Conferencias

Consolidación de la democracia en México. Reforma electoral, reforma política y medios de comunicación. Jornada organizada por la UAM Cuajimalpa. Ponentes: Miguel Ángel Granados Chapa, Raúl Trejo, Lorenzo Córdova, Manuel Bartlett y otros. Martes 4, 9:00 hrs. UAM-C, Potasio Tagle 95, San Miguel Chapultepec. Inscripciones: 5516 6733, ext. 119, www.cua.uam.mx.


La lucha de las mujeres. La asociación civil Semillas invita a esta conferencia dentro del ciclo "Conversaciones entre mujeres". Ponente: Cristina Pacheco. Lunes 3, 19:30 hrs. Semillas, Tamaulipas 66, Condesa. Informes: 5553 0109, ext. 212, www.semillas.org.mx.


Mujeres refugiadas: por el derecho a una nueva vida. El Instituto de Investigaciones Jurídicas invita a este panel. Participan Patricia Patiño, Marion Hoffmann, Katya Somohano, Karina Arias, Pilar Rodríguez, Teresa Carranza, Pilar Hernández y Ricardo Méndez. Miércoles 5, 12:00 hrs. Aula "Guillermo Floris Margadant", Facultad de Derecho, UNAM, Circuito Interior s/n, CU. Informes: http://info.juridicas.unam.mx/

Rendición de cuentas y transparencia. Conferencia organizada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y la Casa de las Humanidades dentro del ciclo "Temas actuales de la sociedad mexicana". Ponente: Irma Eréndira Sandoval. Jueves 6, 18:00 hrs. Casa de las Humanidades, Presidente Carranza 162, Coyoacán. Informes: 5622 7390, www.iis.unam.mx.




Convocatorias

Parlamento de la juventud. La ALDF y el IEDF invitan a los jóvenes de entre 15 y 29 años a participar en el evento, a realizarse en febrero de 2008, a fin de que contribuyan con la solución de los problemas que aquejan a la ciudad. Límite de entrega de trabajos: 15 de diciembre. Bases: www.parlamentodelajuventud2008.com.


Alto al calentamiento global. El equipo Sembrando Otras Soluciones (SOS) convoca a estudiantes de entre 17 y 26 años a participar en este certamen proponiendo ideas para evitar el calentamiento global, en las categorías de ensayo, arquitectura, proyectos alternativos, radio, foto y video por celular, cortometraje, cartel y blog. Habrá más de 30 premios. Límite de entrega de trabajos: 31 de enero. Informes: (772) 236 0900, ext. 3650, www.soscontacto.com.mx.


Maestría en antropología. El Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM convoca a participar en el proceso de selección para el sistema escolarizado. Las especialidades son antropología física, antropología social, etnología, arqueología y lingüística antropológica. Entrega de solicitudes: 25 al 29 de febrero de 2008. Informes: 5622 9652, swadesh.unam.mx.




Cursos

Participación ciudadana, contraloría social y rendición de cuentas 2008. Diplomado organizado por el Instituto Mora y la Red Social pro Rendición de Cuentas, en el que se revisarán los principales conceptos de teoría de la democracia y análisis de instrumentos y mecanismos de participación y control social. Límite de recepción de solicitudes: enero 2008. Informes: 1107 8780, www.reddere.org.




Eventos

Constructo: la construcción del cuerpo femenino. El Centro Cultural de España en México invita a esta exposición de la obra de Adriana Calatayud, en la que cuestiona los ideales del cuerpo perfecto como punto referencial de la identidad femenina. La muestra pictórica se inscribe dentro del programa "Fomento de la equidad de género y lucha contra la violencia hacia las mujeres". Hasta enero de 2008. Centro Cultural de España, Guatemala 18, Centro Histórico. Informes: 5521 1925, ext. 117, www.ccemx.org.




Libros

Ciudades difíciles. El futuro de la vida urbana frente a la globalización de Adolfo Narváez Tijerina. Plaza y Valdés. Haciendo uso de la antropología, la historia y el cálculo económico, el autor presenta los casos de éxitos y fracasos en la planeación de ciudades en todo el mundo, tanto en el corto como en el largo plazo.


El hombre de negro de Helio Flores. FCE. Primera edición de un clásico de la historieta mexicana, publicada por primera vez en 1968 en la revista La Garrapata. Considerado uno de los cartonistas más prestigiosos de México, Flores realiza una crítica corrosiva hacia un gobierno represor y corrupto mediante una estética alternativa del humor. Los cartones son acompañados por textos de Carlos Monsiváis. Prólogo de Eduardo del Río, Rius.


Globalización, acumulación de capacidades e innovación coordinado por Gabriela Dutrénit, Javier Jasso y Daniel Villavicencio. FCE. Compilación de ensayos sobre la relación de la ciencia y la tecnología con el desenvolvimiento económico y social de los países. Los autores sostienen que mientras los Estados no se encarguen de promover la generación del conocimiento, estarán a la zaga en el mundo globalizado.

Inteligencia financiera de Ricardo Gluyas Millán. Inacipe. Análisis de las estructuras financieras de la delincuencia organizada y las soluciones que existen para mermarlas estructuras a nivel global. El investigador plantea métodos que ayuden a detectar los movimientos financieros sospechosos.


La Diferencia, radiografía de un sexenio de Rubén Aguilar V. y Jorge G. Castañeda. Random House Mondadori. Los ex colaboradores de Vicente Fox narran diversos episodios del sexenio pasado, basados en entrevistas a Fox y su esposa, Marta Sahagún, y en sus propias vivencias.


La fuga de Carlos Montemayor. FCE. Secuela de Las armas del alba (2003), cuenta la fuga de Ramón Mendoza, ex guerrillero que en septiembre de 1965 atacó la guarnición militar de Ciudad Madera, Chihuahua, y que es enviado a las Islas Marías. El autor recrea la realidad carcelaria mexicana.


Los socios de Elba Esther de Ricardo Raphael. Planeta. Entrevistas y documentos que hacen visible el poder que Elba Esther Gordillo ha adquirido a partir de su llegada a la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ella, dice el autor, cuenta con la red más eficaz de operadores territoriales, administra cuantiosos recursos sin rendir cuentas y gobierna un naciente partido político, todo con la complicidad del presidente de la República en turno.


México. Los retos ante el futuro coordinado por Gustavo Vega Cánovas. Colmex-Fundación Konrad Adenauer. Compilación de artículos académicos que analizan cómo las distintas secuelas que el proceso electoral de julio del año pasado trajo al país son síntomas de una problemática social y política de fondo. Los autores proponen distintas ideas para enriquecer el debate sobre el futuro político, social y económico del país.


Vida de consumo de Zygmunt Bauman. FCE. El sociólogo polaco analiza la moderna cultura consumista, evidencía la inestabilidad y ausencia de valores sólidos en al sociedad. Observa que con la llegada de la "modernidad líquida", la sociedad de productores se transforma en una sociedad de consumidores.




Revistas

Metapolítica. Vol. 11, No. 56, noviembre-diciembre 2007. Ejemplar dedicado al análisis de especialistas sobre el papel de las ONG en México. Además, Ilán Semo propone una tipología para los regímenes latinoamericanos de izquierda y Miguel Carbonell se pregunta si lo que México necesita es una nueva Constitución o una reforma de Estado, entre otros textos.



¿Civilización o barbarie?

Los placeres y los días

Andrés de Luna

(2 diciembre 2007).- Hace tiempo la televisión mostró las imágenes terribles de la matanza de crías de foca en la Bahía de San Lorenzo, en Canadá. Lastimaba observar un acto de crueldad ante animales inofensivos a los que se masacraba con brutalidad en aras de una supuesta economía nacional. Esas filmaciones y videos han dado la vuelta al mundo para mostrar la barbarie de un país de "primer mundo". De nueva cuenta surge el escándalo ante la descripción de un asesinato en un aeropuerto canadiense: un ciudadano polaco, ignorante y desconcertado ante la llegada a una nación desconocida, estaba en espera de su madre. En un arranque desesperado comenzó a arrojar objetos; trató incluso de romper un cristal y destruyó una computadora. Los servicios de seguridad lo único que hicieron fue aplicarle descargas eléctricas que lo hicieron retorcerse de dolor. Luego, y ante el ojo alerta de una cámara de video, unas bestias uniformadas, mataron al hombre al asfixiarlo. Uno de esos mastodontes le clavó la rodilla en el cuello y le provocó la muerte.

Es sabido que en los aeropuertos de Canadá se ha exagerado en cuanto a las revisiones de maletas y de pasajeros, a veces incluso con mayor grosería, lo cual es mucho decir, frente a sus similares en Estados Unidos. De un Canadá pacífico, con ciudades que eran las más habitables de América, con un señalamiento especial para Toronto y Vancouver, se pasa ahora por el tránsito hacia el "desbarrancadero".

El espíritu civilizatorio procura destruir para edificar el "futuro", para establecer las condiciones del progreso. Uno de los gritos que amparó esa actitud en el siglo XIX americano fue el de "¿Barbarie o civilización?". Las consecuencias fueron fatales, sobre todo en Argentina y Uruguay. Prueba de ello es que en México también se combatió a los indios en la época de Porfirio Díaz. En tiempos modernos, Estados Unidos es el emblema de las libertades y la democracia, al menos eso han querido creer. Aún así, en los años sesenta de la centuria pasada el problema racial era evidente. El transporte público señalaba cuáles eran los asientos destinados a los negros. Los conflictos se agudizaron, aunque todavía para 1968 la lucha del Black Power era una realidad. ¿Qué decir de las múltiples intervenciones bélicas del país de las barras y las estrellas en el sudeste asiático, Chile, Iraq y tantos otros puntos del orbe? Las torturas y vejaciones a los prisioneros de guerra hablan de barbarie. ¿Qué ha pasado entonces? ¿Se ha suplantado la idea de "civilización" para deslizarla hacia la oscuridad de lo bárbaro?

El asesinato de ese hombre polaco que cruzó el océano en busca de nuevas perspectivas es significativo por su aura de estupidez. ¿Es posible segar la vida de un individuo? ¿Por qué dejar que la idiotez se convierta en hecho cotidiano en naciones del "primer mundo"? Los nuevos bárbaros, título de una cinta canadiense, es la verdad de las cosas.