miércoles, 14 de noviembre de 2007

Síntesis periodística 14 de noviembre


CLR LAG
Sucesos y sucedidos

NACIONAL/POLÍTICA


Miércoles 14 de noviembre de 2007

UNAM

Es Narro Rector
Reforma, p. p. Primera Sección Mirtha Hernández
José Narro Robles fue designado Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2007-2011. La Junta de Gobierno de la Universidad tomó su decisión apenas 24 horas después de haber concluido las entrevistas con los candidatos que aspiraban al cargo. En un primer pronunciamiento, tras conocer su nombramiento, Narro hizo un llamado a la comunidad para trabajar por la UNAM. Antes, en Rectoría, el presidente de la Junta de Gobierno, Manuel Peimbert, leyó un comunicado de tres párrafos, en el que se explica que decidieron designar como Rector al médico de 59 años, luego de analizar los proyectos, planes de trabajo, trayectoria, así como la exposición oral y las respuestas que dieron los aspirantes a las preguntas formuladas por los integrantes del órgano colegiado.

Ofrece fortalecer autonomía
El Universal, p. 18 México Nurit Martínez
José Narro Robles fue designado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que se comprometió a fortalecer en su autonomía, sus principios, pero sobre todo en su carácter indeclinablemente público y comprometida con las causas y necesidades del país. Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, se convirtió anoche en el rector número 62 de la UNAM, después de un proceso de
consulta de 44 días, para el periodo 2007-2011. Tras ocho horas de deliberación, los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM acordaron que fuera el doctor Narro quien sustituya a Juan Ramón de la Fuente. El rector saliente, estuvo al frente de la UNAM durante ocho años. Su gestión concluye el 17 de noviembre. José Narro Robles asumirá sus funciones el 20 de noviembre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155793.html

Por unanimidad, eligen a Narro rector de UNAM
La Jornada, p. 1 Política Corresponsales
Por unanimidad, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó al doctor José Narro Robles rector para el periodo 2007-2011. Se trata del número 23 desde que la máxima casa de estudios del país alcanzó su autonomía en 1929. El nombramiento surte efectos a partir del próximo sábado 17 y la ceremonia de toma de posesión se realizará el martes 20. Manuel Peimbert, presidente de la Junta de Gobierno, acompañado por los integrantes de ese órgano, hizo el anuncio pasadas las 20 horas. Destacó que además de considerar las características para el cargo que señalan los ordenamientos legales de la institución y los de la convocatoria, para llegar a esta decisión “la junta tomó en cuenta la situación general del país, de la educación superior y de la Universidad Nacional Autónoma de México”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=politica&article=003n1pol

Un médico con perfil negociador
Excélsior, p. 9 Pacífico Leticia Robles de La Rosa
Conocido en toda la Universidad por su capacidad política negociadora, José Narro señaló, en el proyecto de Universidad defendido ante la Junta de Gobierno el pasado jueves, que su principal compromiso es con los alumnos, por lo que emprenderá el fortalecimiento del bachillerato, reformar la licenciatura y consolidar el posgrado. Frente al envejecimiento de la planta académica, plantea la necesidad de consolidar y flexibilizar esa carrera y asegurar vías para la renovación sistemática de la planta docente. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/un_medico_con_perfil_negociador/47901

Inundación en Tabasco y Chiapas

Sin un rasguño, casas de tabasqueños VIP
Milenio Diario, p. 1 Política Diego Enrique Osorno
Ubicados en exclusivas colonias, sus hogares libraron las inundaciones. La residencia de Arturo Núñez, repleta de ayuda del GDF para los damnificados.
Por el Periférico de Villahermosa, rumbo a la casa de Roberto Madrazo Pintado, quedan algunas de las colonias más afectadas por las inundaciones que colapsaron Tabasco. Todavía ayer, algunas calles de la barriada Ascensión Castellanos eran navegadas en cayucos o lanchas rápidas de esas que dijo el ex gobernador que les enviaría a sus paisanos ante la contingencia. También queda de paso el supermercado Aurrerá de San Joaquín, aquél que fue saqueado por gente a la que no le importaba que hubiera soldados ni fotógrafos cerca de ellos, atestiguando su desesperación. Se ve también una funeraria completamente sumergida y un puñado de triques flotando aún como patos en un estanque. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567681

Detienen en Tabasco a 14 agentes del GDF
La Crónica de Hoy, p. 1 Nacional Rodolfo Reyes
Efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron a 14 agentes de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Distrito Federal (GDF) cuando escoltaban sin permiso de comisión, ni para portar armas, camiones con ayuda humanitaria enviados por la administración de Marcelo Ebrard a municipios tabasqueños regidos por el PRD. La detención se efectuó cuando las fuerzas federales fueron notificadas de que por una gasolinera del municipio de Cárdenas había sujetos armados. Soldados y policías rodearon a las personas denunciadas, quienes se identificaron como efectivos de la policía capitalina.

Desarman ayuda
Reforma, p. p. Primera Sección Corresponsales
La ayuda enviada por el gobierno del Distrito Federal a Tabasco ha vuelto a ser motivo de disputa. Policías federales y de Tabasco retuvieron, por varias horas, cinco tráileres del GDF con 120 toneladas de víveres para los damnificados. El motivo: iban escoltados por 14 agentes armados. El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, denunció en la radio local que los víveres del DF se entregan sólo a municipios del PRD y que van escoltados por gente armada.

Declara la Segob alerta sanitaria
Reforma, p. 18 Estados Leslie Gómez
A pesar de que el nivel de los ríos Grijalba y Carrizal bajó 24 y 22 centímetros respectivamente, Tabasco fue declarado en alerta sanitaria, informó el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. La Secretaría de Salud nos reporta en estos momentos que la situación es de alerta sanitaria, porque el riesgo es muy alto luego de retirar escombros y lodos en zonas que han quedado libres de agua”, dijo. No obstante, descartó que vaya a crearse un plan urgente paralelo a las acciones de fumigación, atención médica y vacunación intensa en las zonas afectadas. El funcionario federal informó que hasta el momento se han aplicado 60 mil vacunas contra hepatitis e influenza.

Alerta Ssa infección
Reforma, p. 18 Primera Sección Carlos Mari
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, alertó que la población damnificada no sólo enfrenta riesgo de cólera, paludismo y tétanos, sino hasta de enfermedades respiratorias y con efectos gastrointestinales, por los desechos que arrojan de sus casas. Córdova Villalobos precisó que se trata de la bacteria “esqueriquia colli”, que está en el polvo, en forma de moho, en los enseres mojados que desechan los damnificados de sus casas.

Inicia Sedesol censo de viviendas afectadas
Reforma, p. 18 Estados Daniela Rea
La Secretaría de Desarrollo Social inició en Villahermosa el censo de viviendas afectadas y la evaluación de daños por las inundaciones, con el cual integrará el padrón de beneficiarios del Programa Emergente de Reconstrucción de Vivienda. En coordinación con el gobierno estatal y municipal, la dependencia federal hará también un registro de las familias que viven en pobreza patrimonial (cuyos ingresos no alcanzan para satisfacer las necesidades de vivienda, vestido, calzado y transporte) para entregarles vales con un valor de 5 mil pesos que podrán cambiar en distintos almacenes comerciales por enseres domésticos.

De ser responsables CFE y Conagua, pueden demandarlas por homicidio
La Crónica de Hoy, p. 14 Nacional Alejandro Velázquez
La gente busca con desesperación a sus seres queridos, además de limpiar o recuperar sus muebles entre el lodo que dejó la inundación en Tabasco. Y por eso, a decir del jurista tabasqueño Normando Granados, los afectados por las inundaciones están facultados para demandar civil o penalmente por homicidio y daños en propiedad ajena a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la empresa encargada de administrar la presa, en caso de que los peritajes confirmen que la mala operación de Peñitas ocasionó la catástrofe “por responsabilidad objetiva”.

...Y ahora, el pozo en llamas
Reforma, p. p. Primera Sección Leslie Gómez
La plataforma Kab 101, que se encuentra en la Sonda de Campeche, se incendió mientras se realizaban los trabajos de control de la fuga de gas. Se trata de la misma plataforma petrolera en la que perdieron la vida 21 trabajadores, luego de que otra plataforma, la Usumacinta, se impactara con ella el 23 de octubre pasado. El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, aseguró que en esta ocasión no hay pérdidas humanas ni daños ambientales. Sin embargo, reconoció que hasta anoche el fuego no había sido extinguido, debido a que no hay luz y los trabajadores no pueden realizar completamente su labor.

Instituciones

Cae confianza en Calderón y legisladores
El Universal, p. PP Primera S a
¿Usted confía mucho, poco o nada en que Felipe Calderón hará un buen trabajo como Presidente de la República, en los próximos 12 meses? de 59% hasta 53%, pasando por 63 y 61%.
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/encuestas/confianza/confianza.htm

Disminuye la confianza ciudadana en las instituciones y los medios
El Universal, p. 12 Primera: México Jorge Buendía Laredo
¿Qué expectativas tienen los mexicanos del desempeño en los próximos meses de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los medios de comunicación? ¿Cuánta confianza tienen en que estos actores harán bien su trabajo?. Los resultados de la encuesta nacional en vivienda Ipsos-Bimsa El Universal revelan que los principales depositarios de la confianza de los ciudadanos son la televisión (55%), la radio (53%), y el presidente Felipe Calderón (53%). A éstos les siguen los periódicos (49%), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (44%) y en último lugar los diputados federales (42%). Los legisladores son los que generan más expectativas negativas sobre su trabajo: 57% confían poco o nada en que aprobarán leyes que beneficien al país. A pesar de que el Ejecutivo mantiene su posición privilegiada en la lista, los ciudadanos confían menos en su desempeño futuro. En relación con las mediciones anteriores, la variación más importante en los niveles de confianza tiene que ver con el trabajo de Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155787.html

Inseguridad

Hay complicidad entre policías y delincuencia, admite Calderón
La Crónica de Hoy, PP4 Nacional Cecilia Téllez Cortés
El presidente Felipe Calderón admitió la existencia de organizaciones criminales que cuenta con estructuras de complicidad y de protección policiaca y política, es decir del crimen organizado, en sus más altas esteras. Al participar en la conmemoración del décimo aniversario de México Unido contra la Delincuencia, en el Museo Franz Mayen el jefe del Ejecutivo aseguró que su gobierno no ha escatimado recursos para enfrentar al narcotráfico mediante los operativos de seguridad en los que participa el Ejército. Como ejemplo de el lo. dijo, “octubre ha sido un mes negro para el crimen organizado” pues tan sólo en ese lapso se aseguraron más de 3 5 toneladas de cocaína lo que significa que en una sola operación “se decomisó casi 50% más de todo lo asegurado en 2006”.

Reclama Morera falta de seguridad
Reforma, p. 12 Primera Sección Rolando Herrera
El Gobierno federal ha incumplido en otorgar seguridad a los ciudadanos, a pesar de los avances que ha habido en la actual administración, aseguró ayer María Elena Morera, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia. “Quiero señalar que la Federación aún no cumple a cabalidad con su parte, porque los delitos federales y especialmente el crimen organizado genera violencia, percepción de inseguridad, debilidad del Estado, así como graves daños a la salud de los mexicanos”, indicó. En la ceremonia por el décimo aniversario de la organización y ante el Presidente Felipe Calderón, Morera indicó que no basta reaccionar ante la criminalidad, sino que se tienen que atender las causas que generan la delincuencia y la violencia. “Por ello, exigimos a todos los niveles de Gobierno atender el problema de fondo y voltear a la prevención, porque la inseguridad no se resuelve con sacar al Ejército a las calles, ni con más policías, ministerios públicos y con más cárceles”, aseveró.

Reforma Electoral

Habrá voto por voto en las elecciones presidenciales
Diariomonitor, PP4 Primera Clemente Castro
Una de las principales demandas de Andrés Manuel López Obrador en el pasado conflicto postelectoral la de “voto por voto y casilla por casilla” avanza en las negociaciones de las comisiones encargadas de elaborar el nuevo Cofipe. De acuerdo con el proyecto de reforma, la apertura de urnas y recuento de votos se efectuará cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y en principio será en cada Distrito, aunque también podría darse a nivel general por orden del Tribunal Electoral. Respecto a las sanciones a los medios, legisladores se comprometieron a mantener la libertad de expresión incólume en las sanciones a medios que violen la ley electoral, pero PAN y PRD en el Senado advirtieron que se dotará al IFE de “mayores dientes” para poner en orden a partidos políticos, candidatos y medios de comunicación.

A partir de hoy ningún funcionario podrá personalizar su imagen en espots
La Jornada, p. 9 Política Víctor Ballinas
A partir de este miércoles que entra en vigor la reforma constitucional en materia electoral, ningún gobernante, incluido el presidente Felipe Calderón, podrá publicitar las obras de gobierno con imagen, voz o logotipos que impliquen promoción personalizada. Con la entrada en vigor de esta disposición, de inmediato deberán retirarse de la programación los mensajes en medios electrónicos donde Calderón llama a la reconstrucción de Tabasco, aseveraron ayer los senadores del PRD Carlos Navarrete, Arturo Núñez y Pablo Gómez Álvarez, y abundaron que “tampoco el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, podrá promocionar personalmente las acciones de su gobierno”. En entrevista, el coordinador de los senadores del sol azteca, Carlos Navarrete dijo que hay voces oficiales que están insistiendo desde hace varios días en que no debe politizarse la tragedia de Tabasco; acusan al gobierno de la ciudad de estar priorizando la ayuda que está mandando a esa entidad a gobiernos perredistas locales, “lo cual es falso, pero si alguna utilización grosera se está haciendo de la tragedia es la que hacen el Ejecutivo federal y el gobernador en radio, prensa y televisión”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=politica&article=009n1pol

Abren el IFE a ex dirigentes
Reforma, p. 2 Primera Sección Claudia Guerrero
Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD destrabaron ayer la reforma electoral, a cambio de que la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros elimine el “candado” que impide a ex dirigentes de partidos ocupar un cargo en el IFE. De consumarse el pacto, el principal asesor para la reforma electoral en el Congreso, Jorge Alcocer, quedará con el camino libre para buscar una posición en el nuevo Consejo General. Luego de una reunión de más de dos horas, los legisladores alcanzaron un acuerdo para que el Senado aprobara ayer mismo la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, que faculta -por única vez- a la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja para decidir los criterios, tiempos y hasta los nombres en la renovación del órgano electoral. A cambio, los diputados se comprometieron a modificar la redacción del proyecto de convocatoria para la elección de los consejeros, y eliminar el requisito que impide a los ex dirigentes acceder a una posición en el IFE.

Ugalde ya tiene fecha de salida
Excélsior, p. 6 Primera Leticia Robles de La Rosa
Senadores y diputados federales acordaron ayer a más tardar el 13 de diciembre tendrá efecto el cese de Luis Carlos Ugalde como presidente del Consejo General del IFE, y la salida de otros dos consejeros.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/ugalde_ya_tiene_fecha_de_salida/47848

Blindarán contra fraudes las credenciales de elector
Excelsior, nacional, Leticia Robles De La Rosa
Legisladores se proponen combatir el mal uso de esta identificación en manos de defraudadores y falsificadoresSenadores y diputados federales lograron el consenso para que en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se tomen medidas de seguridad para la credencial para votar, la cual tendrá una vigencia de 10 años. Excélsior documentó que la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) es el instrumento más utilizado por los defraudadores. Incluso, hay casos que registran hasta 14 o 17 credenciales con el mismo rostro, pero diferentes datos. De acuerdo con el borrador del Libro Cuarto del Cofipe, que ayer discutieron los legisladores, se asienta la obligación de los ciudadanos de presentar una identificación expedida por alguna autoridad del país para solicitar y obtener su credencial de elector con fotografía.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/blindaran_contra_fraudes_las_credenciales_de_elector/47847

Poder Legislativo

Llaman a cumplir con Enciclomedia
Reforma, p. 2 Primera Sección Claudia Guerrero
El pleno del Senado aprobó ayer un exhorto al presidente Felipe Calderón para que el gobierno federal cumpla con los compromisos establecidos en el 2006, relacionados con el equipamiento de Enciclomedia en educación secundaria. El dictamen de la Comisión de Educación, presidida por el panista Fernando Elizondo, solicita al Ejecutivo atender la problemática relacionada con la instalación de equipos, sobre todo en los estados donde ciudadanos y administraciones locales aportaron recursos para dicho programa. En el dictamen aprobado se afirma que la SEP debe cumplir con los compromisos pactados con los estados de Colima, Jalisco, Distrito Federal, Zacatecas y Querétaro, antes de dar nuevos pasos en el crecimiento o diversificación del programa.

Panistas instalan bar VIP en San Lázaro
La Jornada, p. cp Política Roberto Garduño
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados instaló, junto a las oficinas del coordinador Héctor Larios, un bar VIP para que los integrantes de su bancada puedan tomar bebidas alcohólicas y, al mismo tiempo, disfrutar de espectáculos, partidos de fútbol, incluidos, en pantallas de plasma distribuidas en el salón. El bar está por inaugurarse pero ya algunos panistas lo han utilizado para consumir alcohol. El espacio cuenta con una barra surtida con distintos tipos de vinos y licores, sillones y mesitas, así como lámparas de luz tenue. En las pantallas, además, está disponible un sistema de televisión por cable. Las lujosas instalaciones de relajamiento panista se encuentran en el cuarto piso del edificio H de la Cámara de Diputados, y esta semana un grupo de trabajadores terminó los detalles de la obra.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=politica&article=018n1pol

Partido de la Revolución Democrática

Hacen pacto de civilidad en el PRD
Excélsior, p. 9 Primera Gerardo Martínez
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ayer fijó las reglas para los cuatro aspirantes a dirigir sus destinos. Leonel Cota Montano, dirigente nacional del partido, leyó el acuerdo de 12 puntos a Jesús Ortega, Alejandro Encinas, Ricardo Monreal y Camilo Valenzuela, para que eviten los golpes bajos y las intromisiones externas que puedan entorpecer el proceso interno. “Respetar las reglas internas e integrar las planillas en todos los ámbitos, de acuerdo con la paridad de género acordada por nuestro pasado Congreso Nacional. Realizar sus campañas proselitistas de manera austera, en un tono de respeto, poniendo énfasis en el debate de ideas para fortalecer al PRD.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/hacen_pacto_de_civilidad_en_prd/47902

Godoy niega recibir órdenes de AMLO
Excélsior, p. 12 Primera Nacional Gerardo Martínez
Leonel Godoy Rangel, candidato ganador de la coalición PRD, PT, Convergencia y Alternativa al gobierno de Michoacán, anoche se reunió en privado con Andrés Manuel López Obrador en sus oficinas de la Ciudad de México. Después de hora y media de sostener un encuentro con el ex candidato presidencial, Godoy Rangel sostuvo que no recibirá órdenes del tabasqueño para gobernar la entidad, ya que dijo ambos estamos grandecitos. ‘Ambos estamos muy grandecitos para andarnos dando consejos, cada quien tiene su papel en la construcción de la democracia en México, y Andrés Manuel es un líder opositor nacional, yo voy a ser gobernador de Michoacán, son cosas diferentes’.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/godoy_niega_recibir_ordenes_de_amlo/47899

Expresidentes

‘No tengo preocupación alguna’
Reforma, p. 5 Primera Staff
Vicente Fox aseguró ayer no tener ninguna preocupación por las investigaciones que se le siguen por un presunto enriquecimiento ilícito. “No tengo preocupación alguna. Yo soy una persona honesta, transparente, veo a la cara a los ciudadanos; la verdad, no hay preocupación de mi parte”, aseguró el ex Presidente en entrevista con la cadena CNN desde Atlanta, Estados Unidos. Reiteró que es el primer Mandatario mexicano que publica su declaración patrimonial, por lo que quienes lo investigan sólo pierden el tiempo y los recursos de la Nación. “Todo el mundo puede conocer cuáles son mis finanzas personales, qué gano, qué no tengo.

Ramón Muñoz: sí soy amigo de Fox, pero no su gestor
El Universal, p. 13 Primera: México Arturo Zárate
El senador panista Ramón Muñoz empezó con una sonrisa la entrevista con EL UNIVERSAL, y terminó con el rostro endurecido, reacio a opinar del empresario Lino Korrodi, su principal acusador. No negó su amistad con Vicente Fox, pero no se asumió como servidor del ex presidente. Según Muñoz Gutiérrez, quien en el sexenio anterior se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, nunca ha sido recaudador de recursos para construir el Centro Fox en Guanajuato. Se declaró honesto y ajeno a problemas de corrupción.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155796.html

Lista, solicitud de juicio a Fox
El Universal, P.P. Primera Ricardo Gómez
La diputada federal del PRD, Claudia Cruz Santiago, confirmó que prepara una denuncia de juicio político contra el ex presidente Vicente Fox. En entrevista con El Universal, detalló que buscarán inculpar al ex mandatario en su carácter de ex servidor público. La denuncia de juicio político será presentada esta misma semana ‘posiblemente este jueves’ ante la secretaría general de la Cámara de Diputados, por lo que la diputada considera irregularidades como el caso ‘Amigos de Fox’, el presunto fraude electoral de 2006, la inconsistencia en declaraciones patrimoniales y los recientes escándalos del supuesto enriquecimiento ilícito de la familia presidencial en el sexenio pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29925.html

“Si Fox es culpable, Calderón debe proceder”
La Crónica de Hoy, p. 6 Nacional Moisés Sánchez Limón
Para legitimar su gobierno, el presidente Calderón deberá proceder en contra de su antecesor, Vicente Fox Quesada, de encontrarse pruebas de que utilizó el poder para enriquecerse, planteó el diputado federal priista Víctor Valencia de los Santos. El legislador, presidente de la Comisión Fox, consideró fundamental que, en aras de que su administración tenga confiabilidad, el presidente Calderón no soslaye el resultado de las investigaciones de esta instancia de la Cámara baja, sobre todo porque su trabajo se sustenta en principios de pluralidad e imparcialidad.

Reservan indagatorias contra ex presidente
Reforma, p. 5 Política Abel Barajas
La PGR clasificó por 12 años las averiguaciones previas iniciadas contra el ex Presidente Vicente Fox, porque estimó que México tiene una cultura donde se señala “con dedo flamígero” a quien estuvo sujeto a una investigación y se violaría la presunción de inocencia del indiciado. Al resolver una solicitud de información, la dependencia respondió que el Código Federal de Procedimientos Penales le impide entregar copia de sus expedientes a quien no acredite una personalidad jurídica ante el Ministerio Público. Fueron requeridas las indagatorias iniciadas contra el ex Mandatario en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Preparan demanda contra notarios que legalizaron bienes a los Bribiesca
La Jornada, p. 1 Política Enrique Méndez
El diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), presidente de la comisión que investiga la relación de la empresa Construcciones Prácticas con dependencias federales, y el probable beneficio de los hijos de Marta Sahagún en operaciones financieras, informó que la comisión emprenderá denuncias contra notarios públicos y funcionarios que escrituraron bienes que no les correspondían y pertenecían al Instituto del Protección al Ahorro Bancario (IPAB), lo que constituye un fraude, puntualizó. Mientras, el presidente de la comisión de diputados, demandó a Felipe Calderón actuar contra el ex mandatario si se acredita que éste manejó de forma ilícita recursos públicos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=politica&article=007n1pol

Narcotráfico

Intentan rematar a mando de PFP
Reforma, p. 15 Primera Staff
Una supuesta falla en la seguridad que resguarda al Comisario José Luis Hernández Márquez, quien convalece en el hospital Muguerza, facilitó la entrada de al menos un par de sujetos que intentó rematarlo a 36 horas del atentado que sufrió. El incidente, confirmado por informes federales, establece que al escucharse en el exterior una ráfaga de metralleta, no hubo quién controlara el dispositivo impuesto en los accesos al hospital y, al movilizarse y descuidar una de las puertas, ingresaron los sujetos. El jefe policiaco de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, está en un área especial a la que sólo tiene acceso personal médico debidamente acreditado.

Gobiernan PRI y PRD en la zona del narco
Reforma, p. 23 Primera Staff
El PRI y PRD se repartieron el domingo pasado los votos en la zona que las autoridades policiales advierten con una mayor influencia del narcotráfico en Michoacán. Entre ambas fuerzas políticas gobernarán los 23 municipios circunscritos al mapa diseñado por el área de Seguridad Pública del estado. En Múgica, en donde el candidato del PRD renunció por amenazas de sicarios, el PRI recuperó el control tras los comicios del pasado 11 de noviembre. En Tumbiscatío, el tricolor rompió el mando de 18 años de gobiernos perredistas, además de apoderarse de Arteaga, uno de los reductos vinculados a “Los Zetas”, el brazo armado del Cártel del Golfo.

Reclama dólares esposa de Ye Gon
Reforma, p. 2 Primera Staff
El litigio por los 205 millones de dólares de Zhenli Ye Gon no está muerto: ayer revivió con un nuevo giro de los tribunales. Un tribunal federal ordenó a un juzgado de amparo abrir un juicio para determinar si fue legal la declaración de abandono de los 205 millones de dólares de Ye Gon, decretada por la PGR en favor del Gobierno federal. Lo que no logró el chino mexicano, quien la semana pasada perdió la demanda para recuperar su dinero, ayer lo consiguió su esposa, Tomoiyi Marx Yu, quien litiga por separado contra la incautación de efectivo más grande en la historia.

Relaciones Exteriores

Critica Castañeda pasividad ante EU
Reforma, p. 8 1a Sección José Diaz Briseño
El Gobierno de Felipe Calderón debe dejar de ser pasivo ante el endurecimiento migratorio en Estados Unidos y no apostar únicamente al cambio de inquilino en la Casa Blanca en 2009, criticó ayer el ex Canciller Jorge G. Castañeda. Durante la presentación en Washington de su más reciente libro sobre el fenómeno migratorio, Castañeda lamentó que Calderón no haya presentado una defensa más activa de las comunidades mexicanas en Estados Unidos incluido el no haber viajado a EU durante su primer año de Gobierno.

IFAI

Refuta Ackerman a IFAI
Reforma, p. 7 1a Sección Guadalupe Irízar
El investigador John Ackerman rechazó ayer las aclaraciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en tomo a la censura de su texto sobre las boletas electorales de 2006. Sostuvo que es falso lo dicho por funcionarios del IFAI de que su texto haya sido rechazado por dos comités editoriales del organismo. “No fue el comité el que propuso el tema de las boletas electorales, lo propuse yo, y no ha sido rechazado en dos ocasiones”, señaló Ackerman.

Metrópoli

Castración química a violadores: PRI
Milenio Diario, p. 30 Ciudad y Estados Luis Velázquez
Para poner un alto a los violadores y pederastas en el Distrito Federal, el PRI presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Legislativa reformas y adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud locales con las cuales se crearía la castración química temporal. Tonatiuh González, diputado local del PRI y promovente de la iniciativa, aseguró que el método consistiría en inyectar a los violadores un fármaco elaborado con hormonas, como la Depo Provera, para disminuir la intensidad y frecuencia del deseo sexual.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567678&sec=29

Traban en ALDF reforma electoral
Reforma, p. 1 Ciudad Jorge Pérez
Las diferencias en las asignaciones de recursos públicos a los partidos locales retrasaron la aprobación de la reforma electoral de la capital. Mientras los partidos pequeños reclaman bajar los costos de la política y realizar un reparto más equitativo del dinero entre los institutos, el PRD y el PAN sostienen que con la reforma federal ya se recortó suficiente el presupuesto a los partidos.

Revelan números telefónicos utilizados para extorsionar
Milenio Diario, p. 39 Ciudad y Estados Ignacio Alzaga
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal subió a su página de internet una lista de casi 100 números telefónicos, la mayoría celulares, que han sido utilizados por delincuentes para extorsionar a la ciudadanía. Joel Ortega, jefe de la policía capitalina, dijo que se trata de 95 números reportados en 315 casos de extorsión denunciados a través de los servicios locales de emergencia de la SSP-DF, en lo que va del año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567608&sec=28

ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
Cambiario
Ventanilla bancaria $11,0200
Interbancario (spot) $10,8765
Accionario
IPC (puntos) 29,484.78
Dow Jones (puntos) 13,307.09
Nasdaq Compuesto 2673.65

Reforma Fiscal

Reforma fiscal, suficiente para el sexenio: Hacienda
El Economista, PP-8 Valores y Dinero Felipe Morales Fredes
Los recursos que aportará la reforma fiscal aprobados por el Congreso serán suficientes para cubrir las presiones de gasto en el resto del sexenio, por lo que no se contempla un segundo proyecto en los próximos años, afirmó ayer Agustín Carstens. A decir del Secretario de Hacienda, el paquete fiscal avalado por los diputados permitirá tener para el 2008 un Presupuesto de Egresos histórico, con el mayor nivel de gasto social que se tiene registrado y un techo para inversión pública no visto en los últimos 20 años.

Presupuesto 2008

Histórico gasto social; detonará el empleo
El Financiero, p. 1 Finanzas J. Leyva e. Ortega
El programa económico de 2008 tendrá el mayor presupuesto de gasto en materia social y de infraestructura de la historia. En paralelo, la política fiscal servirá para proteger a la economía mexicana, de acentuarse la desaceleración estadounidense. Agustín Carstens, secretario de Hacienda, destacó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se realizó con el consenso de todos los partidos, dada la coincidencia de incrementar los recursos para desarrollo social y económico, para inversión, seguridad pública y medio ambiente, dentro de un marco de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.

Habrá gasto responsable: Calderón
El Economista, PP-8 Valores y Dinero Laura Vega
El presidente Felipe Calderón se comprometió a ejercer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 de manera transparente y responsable, y extendió un reconocimiento a los legisladores por aprobarlo. En un comunicado emitido por la Presidencia de la República, el mandatario explicó que representa el gasto social más alto de la historia para fortalecer programas que abatan la pobreza, generen empleos y financien “como nunca” la inversión en infraestructura.

Diputados dan luz verde a nueva refinería
El Economista, PP-28 Empresas y Negocios Margarita Palma
A casi tres décadas de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no construye una nueva refinería en el país, lo cual ha contribuido al estancamiento de la producción de combustibles, el gobierno federal autorizó la instalación de un nuevo complejo a partir del próximo año. En consecuencia, la paraestatal deberá elaborar y enviar a la Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de julio del 2008, un estudio de viabilidad y prefactibilidad para determinar la necesidad de construir una nueva planta para el sistema nacional de refinación, indica el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Mayor presupuesto a carreteras
El Economista, PP Empresas y Negocios Felipe Morales Fredes
El programa carretero en el país tendrá en el 2008 la mayor bolsa de recursos de la historia, ya que los diputados asignaron para este fin una partida de 38 mil millones de pesos. Con la distribución para inversión en construcción, modernización y conservación de carreteras, así como para el mantenimiento de caminos rurales y alimentadores, las entidades que mayores recursos recibirán el próximo año serán Oaxaca, Estado de México, Jalisco, Chiapas y Nuevo León. “Un país que tiene infraestructura carretera y otro tipo de infraestructura es un país competitivo. Un país sin infraestructura no podemos decir que es competitivo y está perdiendo terreno para tener mejores oportunidades para los habitantes del país... La inversión en el sector de comunicaciones y transportes es la columna vertebral del desarrollo del país”, afirmó el priísta Óscar Cárdenas Monroy.

Apuntalan el Seguro Popular
El Economista, PP Política y Sociedad Pilar Martínez
Con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2008 se crearán 103 mil plazas principalmente en el sector salud y educación, informó el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala. Agregó que con la aprobación del gasto para el siguiente año se eliminaron todas las intenciones de adelgazar la planta burocrática. Detalló que en caso del Seguro Popular, tiene aproximadamente 103 mil trabajadores “y vamos a otorgarles su base, que es la mayor demanda”, así como la homologación de los salarios del personal.

Se queja MEC por falta de recursos y cancela obras viales en el poniente
La Crónica de Hoy, p. 17 Nacional Nayeli Gómez Castillo
El mandatario capitalino Marcelo Ebrard anunció que pospondrá la construcción de obras viales en la capital, debido a que la Cámara de Diputados no autorizó los recursos necesarios para el Fondo Metropolitano para 2008. Ebrard señaló que el Plan Integral de Vialidades del Poniente contemplaba facilitar el tránsito vehicular en la zona poniente del DF, con puentes, túneles y otras obras que aliviarían el tránsito en Periférico y en el Eje 5 Poniente. Precisó que, específicamente se retrasarán los puentes vehiculares que unen Luis Cabrera con los puentes de Los Poetas, el proyecto para convertir avenida Constituyentes en una vía rápida y sin semáforos, así como la edificación de un deprimido en Palmas y Reforma hasta contar con los recursos necesarios por parte de la federación.

Diputados olvidan promesa y se aumentan $6 mil al mes
El Universal, PP Primera Andrea Merlos
Los diputadas federales aprobaron un aumento de 4% a su sueldo y prestaciones mensuales, con lo cual rompieron su compromiso de no incrementarse el salario en 2008. Según el presupuesto de la Cámara de Diputados para el próximo año, en poder de El Universal, los diputados costarán al erario mil 98 millones 890 mil 572 pesos, por concepto de dieta-salario- y de dos partidas: una para Asistencia Legislativa y otra para Atención Ciudadana. La suma de las tres integran el total de percepciones mensuales. A partir de enero el ingreso de los 500 legisladores será mayor en casi 6 mil pesos al que han recibido cada mes este año. Durante este 2007 el total de los .ingresos de cada diputado ascendió a 148 mil 605 pesos, contra 154 mil 548 pesos que obtendrán el próximo año. En marzo pasado los legisladores autorizaron un alza de 18 % a las percepciones que obtienen por el rubro Asistencia Legislativa, y para el próximo año aumentarán otro 4%, equivalente a mil 760 pesos, para quedar en 45 mil 786 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155791.html

Divide opiniones en el sector empresarial presupuesto 2008
El Financiero, p. 10 Economía Isabel Becerril
Al interior del sector privado se presentaron discrepancias en tomo al Presupuesto de Egresos 2008, toda vez que mientras los comerciantes afirmaron que es más de lo mismo, la Coparmex mostró su beneplácito y confió en que contribuirá a reactivar la economía. El presidente del organismo, Ricardo González, señaló que el éxito en el uso de los recursos estará en la combinación de reducir gasto superfluo, ser austeros en todo aquello que no sea realmente indispensable y en atender las prioridades del país. Mientras, Lorenzo Ysasi, presidente de la Canaco DF, señaló que temas como el de las Pymes, educación y mejora en la competitividad no fueron puestos en la mesa para la distribución de los recursos. En opinión de la Canaco, los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos 2008 no serán suficientes para reactivar la economía y menos para enfrentar la desaceleración económica de Estados Unidos.

Aeropuerto

Inicia operaciones nueva Terminal 2
Reforma, p. 1 Negocios Lilián Cruz
Aeromar y Delta operarán este jueves desde la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), misma que debió ser inaugurada en noviembre del año pasado por Vicente Fox. Pese a la llegada de estas aerolíneas, las obras continuarán, pues tiene un avance de 98%, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Y será en enero del próximo año cuando se instalen Aeroméxico, Aeroméxico Connect (Antes Aerolitoral), Lan Chile, Copa y Continental. Las precauciones de Aeroméxico tienen justificación debido a que a pocas horas de que se inaugure la Terminal 2 se observan cientos de personas tapando baches, concluyendo las banquetas, sembrando plantas de ornato, puliendo pisos y un distribuidor vial que será inaugurado hasta el primer trimestre de 2008.

BMV

El IPC, con la ganancia más espectacular del año
El Financiero, p. 1 Finanzas Felipe Sánchez
Los mercados accionarios disfrutaron ayer de uno de sus mejores días del año en México y en Estados Unidos, debido a una mejora en el ánimo de los inversionistas, cuya confianza había sido duramente golpeada en las últimas cuatro sesiones. El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una espectacular ganancia de 4.61%, con lo que se estableció en 29 mil 484.78 unidades. Fue el mayor avance de la BMV desde julio del año pasado; esto es, en 16 meses. En aquella ocasión, el IPC subió 5.22% ante señales de que la Reserva Federal (Fed) de EU cesaría el aumento en sus tasas de referencia, tras haberlas subido a 5.25%.

INTERNACIONAL

Venezuela

El rey tuvo suerte de que no lo oí: Chávez
El Universal, p. P Primera Agencias
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que el rey Juan Carlos de España tuvo “suerte” de que él no lo escuchara cuando lo instó a callarse en la Cumbre Iberoamericana ya que, de lo contrario, su respuesta habría podido ser “muy dura” y añadió que con su “irrespeto” el monarca quedó “desnudo en su prepotencia”. A la vez, el mandatario afirmó que no desea que el incidente que ganó titulares en el mundo afecte las relaciones con España, pero recalcó que las inversiones españolas no son “imprescindibles” para Venezuela. En rueda de prensa, Chávez comentó el incidente ocurrido el sábado en Santiago de Chile indicando que le sorprendió la defensa que hizo el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, del ex gobernante José María Aznar, a quien el mandatario venezolano acusó durante la cumbre de ser un “fascista” que, dijo, apoyó el intento golpista en su contra de abril de 2002.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29927.html

Alemania

Merkel pierde a su principal aliado socialdemócrata
El Universal, p. 9 El Mundo Enrique F. Molinero
La aparentemente pacífica convivencia política entre los tres partidos que integran el gobierno de gran coalición en Alemania CDU, la CSU de Baviera y el SPD parecía no tener fin. Pero el interesado idilio político llegó abruptamente a su fin ayer, cuando el vicecanciller y ministro del Trabajo, el socialdemócrata Franz Müntefering, comunicó al país que había decidido dimitir de sus altos cargos por razones estrictamente personales. Aunque el político socialdemócrata de 67 años insistió en Berlín en que su alejamiento del gobierno se debía a la grave enfermedad que sufre su esposa, la sorpresiva renuncia coincidió con una amarga disputa en el seno de la gran coalición, donde el propio Müntefering debió aceptar una nueva derrota política en la madrugada del martes, cuando los líderes de los tres partidos no lograron ponerse de acuerdo en un mecanismo que introduce un salario mínimo para los empleados de Correos, una medida que defendía el ministro.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56004.html

DEPORTES

Futbol Soccer

Finalista
Esto, p. P Deportes Enrique Porta
América se convirtió en el primer finalista de la Copa Sudamericana al vencer en él segundo partido de semifinal al Millonarios de Colombia por dos a cero, para hacer un global de cinco a dos. Los goles fueron del uruguayo Hernán Rodrigo López a los minutos 6 y 79, quien con el apoyo de todos sus compañeros mostró su capacidad de artillero y se convirtió en el hombre de experiencia ante las ausencias de Cabañas e Insúa. Fue una noche americanista desde el principio, no sólo por el gol tempranero, sino porque los Millonarios regalaron una expulsión a los 16 minutos cuando Villagra agredió a Villa.

CULTURA

Escritores

Preparan festejos por los 80 años de Carlos Fuentes
Milenio Diario, p. 47 Cultura Jesús Alejo
El 11 de noviembre de 2008, Carlos Fuentes cumplirá 80 años de edad y se cumplirá medio siglo de La región más transparente. Para festejarlo, distintas instituciones ya habían comenzado a definir ciertas actividades para rendirle homenaje al escritor, cuyos esfuerzos decidieron concretarse en la creación de un comité organizador de las actividades de los festejos. Dicha instancia reúne a distintas instituciones y organismos culturales y educativos, teniendo como secretario técnico a Jorge Volpi, y como secretario técnico adjunto a Enrique Márquez, cuyo propósito primordial será coordinar la labor de las distintas instituciones para presentar un programa de actividades conjunto, a decir del director de Canal 22.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567561&sec=8

Editoriales Opinión

COLUMNAS

S/a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera
*’El presidente legítimo’ la hizo de censor y editor en la reciente cinta del director Luis Mandoki, Fraude: México 2006. Andrés Manuel López Obrador enlató a varios personajes que pusieron dinero para la producción del documental, entre ellos a Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda. *Las cabezas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pretenden un control de daños frente a los dos recientes casos de presunta corrupción, el de Norma Inés Aguilar León y el del edificio relativamente joven que se viene abajo. *Ahora que el gobierno federal ha publicado en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia electoral, el nombre del doctor Mauricio Merino empieza a sonar entre instituciones académicas y partidos políticos para competir por la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral. *El diputado 501 o El Charro, como se le conoce a Armado Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, estuvo muy pendiente el domingo en San Lázaro de las negociaciones para el Presupuesto 2008, (...) aunque mejor decidió ir a la corrida de toros para ver al diestro español Alejandro Talavante. ¡Olé! *Salió humo azul y oro en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este diario publicó el lunes una encuesta que colocaba a José Narro Robles con 32% de las preferencias, seguido de la respetada académica Rosaura Ruiz Gutiérrez con 11%.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68375.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 10 Opinión
*Aunque usted no lo crea, (...) quienes extrañan a Elba Esther Gordillo han elaborado tres hipótesis para explicarse por qué la profesora lleva taaanto tiempo en Buenos Aires: (...) 1. optó por poner tierra -mucha tierra- de por medio, entre ella y Felipe Calderón, por sentir que no se le daba el trato que se merecía. 2. que Felipe Calderón fue quien tomó distancia de la profesora, pero porque las alianzas electorales entre el partido elbista y el PAN no han funcionado, y 3. que Elba Esther encontró un nuevo amor en el cono sur y que por eso ni se acuerda de México. *En el viejísimo tema de la corrupción penitenciaria, finalmente el gobierno de Marcelo Ebrard decidió entrarle para retomar el control de los reclusorios. Por lo pronto, ya se tienen las renuncias forzadas del director de seguridad penitenciaria, Lucio Hernández, y su subdirector, Armando Carmona. *Cuentan las malas lenguas que Vicente Fox ya encontró lo que andaba buscando en los archivos que se llevó de Los Pinos. Según esto anda acariciando tres gruesas carpetas con las cuales pretende poner a sudar a Manlio Fabio Beltrones. *Así como Felipe Calderón se pondrá la casaca del Real Madrid, el equipo merengue quiere ponerse la camiseta calderonista. Además del donativo de 100 mil dólares que entregó la directiva del plantel madridista para los damnificados de Tabasco, hoy estará en Iztapalapa para impartir clínicas a maestros de educación física. (...)

S/a Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 Política
*Que en el proyecto de reforma al Código Electoral, los legisladores (...) pretenden modificar el artículo 70 para que las obligaciones de dar tiempo gratuito para las campañas políticas en radio y televisión abierta se extiendan a la televisión restringida, a la televisión vía celular e, incluso, planean llevar la obligación a “cualquier tecnología conocida o por conocer”. *Que, además, sí estudian meterle mano a los contenidos. Circula entre algunos de ellos la idea de establecer “procedimientos sumarios” para apagar hasta por 30 días el transmisor de un canal de radio o televisión que... ¡se pase de la raya! *Que quien prácticamente quedó descartado para ser el nuevo consejero presidente del IFE es Jorge Alcocer. Ni al PAN ni al PRD terminó de gustarles la idea. *Que como maestro en el sospechosismo se retira el todavía presidente del PAN, Manuel Espino. *Que, hablando de Puebla (...) los integrantes del sindicato de Volkswagen en México (...) fueron enterados que, debido a la caída en las ventas, la producción del Jetta Diesel para el mercado de Estados Unidos se aplazará seis meses. El Jetta Diesel se produce... en Puebla. Que la culpa no fue del presidente Calderón, sino de su tocayo, Ramón Calderón, (...) presidente del Real Madrid, quien no pudo reunirse con Felipe pues perdió el avión y se quedó en la capital española. Por eso, dicen, tuvo que ser otro quien entregara el donativo de 100 mil dólares del club merengue para los damnificados de Tabasco.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=567842

S/a Frentes Políticos
Excélsior, p. 25 Primera Sección
I. Por fin se hizo oficial: José Narro Robles -quien dijo que no es delfín sino puma- ya es rector de la UNAM. Es sabido que este nombramiento, que tuvo sin duda el aval de Los Pinos, significa la continuación del proyecto de Juan Ramón de la Fuente. II. (...) La Auditoría Superior de la Federación, encabezada por Arturo González de Aragón, pretende examinar el sistema de carrera judicial que el Consejo de la Judicatura Federal utiliza para seleccionar a los jueces y magistrados. Los intereses que pisa don Arturo son, pues, los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. III. Buen dividendo para el año que viene se apunta el Seguro Popular, a cargo de Daniel Karam, pues como resultado del diálogo con el Congreso, se fortalece presupuestalmente para 2008. IV. ¿Se acuerda del Frente Amplio Progresista? (...) Pues este bloque, integrado por el PRD, el PT y Convergencia (...) suscribirá hoy, en un hotel de Reforma, una especie de pacto de refundación en el que se insistirá en la llamada “unidad de fuerzas progresistas y de izquierda”. Ahí darán a conocer su plan de acción 2008-2012. V. (...) El famoso cantante y actor Miguel Bosé les advirtió a los venezolanos que, si deseaban que actuara en su país, entonces no votaran por Hugo Chávez. Y es que, de acuerdo con información que circuló ayer por la noche en agencias internacionales, el hispano-italiano “descartó la posibilidad de actuar en Venezuela mientras Hugo Chávez sea presidente”. VI. El hombre fuerte del gobierno de Nuevo León en el DF, Valentín Yánez Campero, recién se doctoró con una tesis interesante, “Administración pública y comunicación social”, en la Facultad de Derecho de la UNAM. Enhorabuena.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/47811

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 9 Primera Sección
* Luna de octubre A pesar de que la mayor cercanía de nuestro satélite con la Tierra ocurrió días antes del ingreso del Frente Frío número cuatro, el presidente Calderón atribuyó, con el tono de un experto, a la conjunción de esos factores el tapón hidráulico que produjo la inundación tabasqueña (...) Con desparpajo semejante al del 12 de marzo pasado, cuando súbito poseedor de talentos médicos el Presidente dictaminó que la señora Ernestina Ascensio Rosario murió de gastritis crónica mal atendida y no, como lo indicaban hasta ese momento las indagaciones ministeriales, por efecto de una brutal agresión, el sábado pasado el Ejecutivo desvió la atención hacia nuestro satélite, en su incomprensible afán de impedir que se finquen responsabilidades a seres más a la mano. El interés de Calderón en el infortunio de los tabasqueños, que se ha expresado en seis visitas a la entidad, debería completarse con el anuncio de que se indagará, con los recursos legales de que el Ejecutivo puede disponer (la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República) de qué manera, en qué momentos y quiénes actuaron o se abstuvieron de ejecutar a cabalidad los planes que, debido a la experiencia de 1999, se trazaron y se dotaron con los recursos adecuados. El propio secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, convino con el gobernador Andrés Granier, en que “se tiene la certeza de que no se hicieron las obras” de reencauzamiento, desazolve y contención a las que se presume fue aplicado dinero federal y también local (...)

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 10 Primera
*Complicaciones ¿Para qué hacer las cosas fáciles y sencillas si las podemos hacer complicadas? (...)Ayer se publicó en varios periódicos capitalinos un mapa de cómo se tendrá acceso a la nueva Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, la cual empezará a operar en unos días. Actualmente, la ruta de entrada a la zona de hangares, donde se ha construido la Terminal 2, es muy sencilla. Simplemente hay que tomar la avenida Fuerza Aérea Mexicana con rumbo al sur y dar una vuelta a la izquierda para llegar a la terminal. Ah, pero esto resulta demasiado sencillo. (...)Hay que hacer sufrir a los usuarios de la nueva Terminal 2. Pero no nos preocupemos. En el mapa publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se muestra que ya no habrá acceso a la Terminal 2 por esa ruta sencilla que lleva a través de Fuerza Aérea Mexicana. (...)Esta avenida se va a volver de un solo sentido con dirección norte. No es ésta la primera ocasión en que las autoridades optan por la solución más complicada a problemas prácticos que pueden resolverse de forma mucho más sencilla. Por lo pronto es absurdo que un acceso a una nueva terminal aérea se haga de la manera más complicada posible. Parece haber una decisión explícita de hacer la vida difícil a los usuarios. No sé si sea perversión o simple incapacidad de quienes toman estas decisiones.

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 1 Política
* Narro y por qué La unanimidad que alcanzaron los 15 miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM no es original en el nombramiento de José Narro como próximo rector. El ovacionado que sale, Juan Ramón de la Fuente, o en los 80 el constitucionalista Jorge Carpizo; fueron electos igual: sin regateo alguno Los méritos académicos de Narro tampoco son superiores a uno que otro de los demás aspirantes, de manera excepcional, por ejemplo, el doctor Diego Valadés Pero más allá de las valoraciones formales que hubo en la Junta de Gobierno, es imposible que sus integrantes dejaran de tomar muy en cuenta que De la Fuente se apoyó, más que en nadie, en un par de colección para enfrentar la incógnita que dejó a su paso el tsunami cegeachero que durante once meses puso en estado de coma a la UNAM: José Narro y el aún secretario dé la Rectoría, Enrique del Val Si de conocimiento, inteligencia, eficiencia, probidad y carácter se trata, es lo que seguirá* habiendo en la Rectoría
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=567836

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 15 Primera
El regreso de Cárdenas (...) Retomo el caso Michoacán por paradigmático. El candidato Leonel Godoy, de la cuna de los Cárdenas, los dejó para saltar con López Obrador desde donde alcanzó la candidatura del PRD en el santuario del cardenismo. Ya candidato, declaró que reuniría a quienes no se han vuelto a reunir, ni se reunieron, ni se reunirán, por la ruptura dictada por AMLO contra el dirigente histórico del perredismo, negándose a sí mismo: ‘Yo contra el ingeniero nunca nada, antes me retiro’, decía, y contra el ingeniero fue todo y sin retirarse, al contrario. En esa ruptura, Godoy registró que López Obrador no era la llave para abrir las puertas del gobierno de Michoacán, al contrario, y como luego revelaría Carlos Navarrete, fue ‘una estrategia’ la ausencia del ex candidato presidencial en la campaña michoacana, declaración que entra en los terrenos de la esquizofrenia política. ¿Cómo entender que el mayor capital político de un partido se esconda para no ‘dañar’ a su candidato? El caso es que si fue estrategia, les funcionó. En Michoacán, el hombre clave en la victoria fue Cuauhtémoc Cárdenas, no López Obrador. Esto se da la víspera del ‘primer informe’ de éste, que habrá de endurecer para emparejar los cartones y recuperar el espacio perdido en Michoacán y en el PRD, aunque éstos, claro, lo nieguen.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=567823

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 12 Nacional
* Michoacán y la alianza Nueva Izquierda-cardenismo Se cerró con las elecciones del domingo el ciclo electoral de 2007, en el cual, sin duda, tanto al PAN como al PRD les ha ido mucho peor de lo que se podía esperar, pero que, tanto en el caso de esos partidos como para el PRI deja enseñanzas que tendrán gran influencia el año próximo, cuando el calendario electoral sea menos denso y se van a dar profundas renovaciones en los partidos y el sistema comicial. La elección de Michoacán es, sin duda, de las más importantes de este año, por todo lo que estaba en juego. Ganó Leonel Godoy, un hombre controvertido, que ha tenido posiciones diferentes a lo largo de su historia en el perredismo, llevado siempre de la mano por Cuauhtémoc Cárdenas, pero que había roto esa relación con éste y con Lázaro Cárdenas Batel para apoyar a López Obrador. Cuando Leonel se convirtió en candidato comprobó, como le ha sucedido a todos los demás aspirantes del PRD en las elecciones de este año, que si seguía la línea del lopezobradorismo no tenía ninguna posibilidad de triunfo, por la sencilla razón de que la popularidad de Calderón en su estado natal es alta y porque también lo es la de la familia Cárdenas. Godoy, que había ganado la candidatura con el apoyo decidido de la corriente de Nueva Izquierda que encabeza Jesús Ortega, se acercó, lo mismo que esa corriente, al cardenismo, e hizo aquella declaración de que quien no reconociera al gobierno federal era “un enfermo mental”, decisiva en la estrategia a seguir. Lo cierto es que, en Michoacán, López Obrador nunca apareció, no fue ni una vez a hacer campaña (como sí lo hizo en Puebla, con resultados desastrosos para su partido), mientras que Cuauhtémoc estuvo una y otra vez con Godoy. Y por ese apoyo ganó los comicios.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/47813

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 38 Política
* Valadés: hay o no congruencia * Primero reforma y luego rector (...) Diego Valadés se enfrenta a la disyuntiva de seguir compitiendo por la rectoría por el camino tradicional o ser congruente con sus escritos sobre la reforma de las instituciones. Valadés es el ideólogo de la propuesta de crear al jefe de Gobierno elegido por el Congreso. Por eso su posición frente a la rectoría debiera de ser coherente con su reformismo estructural (...) Lo peor de todo es que la propuesta de Valadés para la rectoría es ortodoxa, continuista de lo hecho mediáticamente por el rector saliente (...) El Valadés reformista de la Cámara hubiera sido valioso en la lucha por la rectoría, sobre todo con propuestas que rompieran con el modelo tradicionalista, priista y casi monárquico de elegir a los rectores de la UNAM (...) Nada hay en sus puntos que hable de la gran reforma del poder que necesita la UNAM, comenzando con el papel exageradamente meritorio de la junta de gobierno en la designación del rector (...) El problema adicional de Valadés, como el de José Narro Robles, no es personal sino de grupo. Narro viene de la continuidad del rector Juan Ramón de la Fuente y, por tanto, de la transformación de la UNAM en un feudo de poder del delafuentismo y sus alianzas con el PRD de López Obrador, además del manejo de porros denunciado aquí mismo (...) En esa coyuntura se colocaron José Narro Robles y Diego Valadés: la del continuismo de los grupos de poder que han dominado el control de la UNAM (...)

Katia d Artigues Campos Eliseos
El Universal, p. 21 México
* Nuevo mapa político-electoral No sé si coincida conmigo, pero luego de las elecciones del pasado domingo en diversos estados, cada uno de los partidos -y sus respectivos presidentes- están haciendo el recuento de los daños. Le invito a que hagamos una monografía de cómo quedaron las cosas. Michoacán. Tal y como lo perfilaban las encuestas Leonel Godoy ganó la gubernatura, que está en manos de Lázaro Cárdenas. El PAN no conquistó del estado de donde son originarios el presidente Felipe Calderón y Germán Martínez, candidato a la presidencia nacional del PAN. Uy. ¿Qué pierden o qué ganaron con esto? Ahora bien, Godoy, al parecer, pinta su raya con Andrés López Obrador, el “presidente legítimo”. ¡Le tomó la llamada a Felipe Calderón! Ouch. Lonoool y árnica para AMLO. Dijo que trabajará con el gobierno federal en beneficio de los michoacanos: -No fue una derrota de nadie, ganamos la elección democráticamente y lo que queremos es gobernar para todos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68365.html

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, p. 41 Política
Un tribunal de apelaciones con sede en Chiapas modificó la sentencia emitida en primera instancia judicial el 23 de julio en contra de 18 responsables de la matanza de 45 indígenas de Acteal. Ahora, su pena se redujo de 26 a 25 años, además de que quedaron absueltos del pago de la reparación del daño a los familiares de las víctimas, y continúan sin cumplimentarse 22 órdenes de aprehensión contra involucrados. El magistrado unitario Homero Ruiz Velásquez determinó que los sentenciados no actuaron “de manera dolosa”. Mju, dicen, no, con dolo no fue, pero qué tal con balas...

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 14 Política
*¡¿Armas a Tabasco?! La cuenta regresiva para la elección del sucesor de Luis Carlos Ugalde promete entretenimiento debajo de la simpática mesa. El timing para el nuevo ife, sumado a los recovecos legales y técnicos que se redactaron dentro del Cofipe donde el diablo estará en los detalles, auguran todavía jaloneos y los distintivos pactos que ya se avizoran entre Manlio Fabio Beltrones y Felipe Calderón, quien está dispuesto a darle lo necesario al tricolor para que su romance fluya sin mayores sobresaltos. Porque el comandante supremo de Gymboree, con la alianza pactada en Michoacán con el otro peloncito de lentes (cortesía del simpático monero de La Jornada, Hernández) evidenció lo que Manuel Espino deslizó al afirmar que: ...no perdimos la gubernatura, queríamos ganarla, pero no la teníamos; ahí (Michoacán) el saldo es muy favorable, por un lado no teníamos la expectativa de ganar la gubernatura pero... hay otros factores que incidieron para no hacerlo. Léase como el sello de Los Pinos del arreglón. Y como el Gymboree ya está neceando, perdón, repitiendo lo que algunos priistas les susurran sobre el derrumbe de otro mito llamado Elba Esther y sus maestros electorales y de paso jactándose de que a la teacher le está llegando la hora de su dosis de flit, las fichas están siendo acomodadas en el tablero del equipo presidencial para consolidar su romance con el PRI de Beltrones, quien tiene los hilos que detonan los asuntos más importantes en la agenda de Calderón en ambas cámaras legislativas con todo y el pago de derecho de paso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=567811

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Política
*La presidencia legítima, un año vivita y coleando Tres presagios negros pendían sobre la presidencia legítima de Amlo: se hundirá en el ridículo, provocará una gran fractura en el PRD y morirá de extenuación. Pasó un año y ninguno de los augurios se cumplió. El estrafalario proyecto está vivito y coleando. Se necesitaba valor para mandarse hacer un podio imperial y cruzarse la banda tricolor. El ridículo era el destino probable. Pero después de la congelada ceremonia del 20 de noviembre de 2006, López Obrador guardó los disfraces, desmontó la escenografía de Cachirulo y se fue a recorrer mil municipios. Entre el teatro fantástico y los trayectos penosos, optó por lo segundo. Qué tejió, no se sabe aún. Quizá esa costura no sea hoy muy rentable políticamente, pero grotesca no lo es. López Obrador reconfirmó, asimismo, que tiene voluntad y resistencia de sobra, y que por falta de recursos no sucumbirá. Desde septiembre, además, su imagen comenzó a recuperarse en las encuestas. Punto por punto, pero viene de regreso. Hace un año nos tocó a algunos estar en la primera línea de defensa contra sus mitos y mentiras. Creo que hoy tendríamos que asumir ciertas evidencias. Ni hizo el ridículo, ni ha destruido al PRD ni se demolió en su legítimo proyecto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=567830

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 14 Primera
*Primicias, 2 Circula la versión de que en el proyecto de reformas a la ley electoral (el Cofipe) se incluye un cambio en el inciso I del artículo 76. Este inciso impide ser presidente o consejero del IFE a quien haya sido candidato o dirigente de algún partido político en los cinco años previos a su designación. Parece un cambio a la medida para algunos de los asesores del Congreso que diseñaron el paquete de la reforma electoral, incluida la remoción del presidente y los consejeros el IFE. Ya a principios de octubre, el senador Santiago Creel, uno de los triunviros senatoriales de la reforma, dijo a la prensa que esos asesores no debían ser elegibles para ocupar los puestos vacantes en el IFE. (...) Las primicias de la letra chiquita que falta en la reforma no pueden ser más preocupantes, Primero, los diputados se arrogan la facultad, de legalidad dudosa, de proponer a los consejeros del IFE que quitaron. Ahora se disponen a cambiar la ley para hacerle un traje a la medida a quienes deben relevarlos. Han hecho una cirugía mayor con la reforma electoral y se disponen a administrarla con pequeñas maniobras. Viéndolos atender al cuerpo convaleciente de su cirugía, uno se pregunta si se habrán dado cuenta bien de lo que serrucharon y ahora tienen que restaurar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=567839

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 14 Primera
*Operación Paisano Manuel Espino Barrientos ha brindado una ayuda invaluable a la decodificación de los jeroglíficos electorales que muchos sobrentienden pero a los que sólo una voz autorizada, casi oficial (el presidente del comité nacional del partido en el poder), puede dotar de un significado virtualmente confesional. A los inagotables pleitos internos a que se ha aplicado el señor Espino se debe, por ejemplo, el conocimiento de que desde Los Pinos se envían brigadas de acción electoral para torcer el curso de comicios en los que las autoridades federales tienen interés en que pierda el PAN para cumplir con negociaciones con otros partidos, como habría sucedido en Yucatán, donde el círculo íntimo del felipismo actuó, con Juan Camilo Mouriño como garante, para entregar al priísmo la gubernatura peninsular a cuenta de venideros favores del tricolor en las cámaras legislativas federales. No menos crudas han sido las revelaciones del líder formal del blanquiazul de que en el proceso de su propio relevo se han cargado los dados en favor de un aspirante (Germán Martínez, aunque no lo dice con sus letras el venenosamente prudente Espino) que tiene tras sí el apoyo de un paisano michoacano que quiere instalar, entre otros trebejos del priísmo clásico, el PAN-Gobierno como fórmula de irónicamente santiguado callismo tardío.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 11 Primera Sección
*Narro, de delfín a rector La designación de Narro Robles, quien desde hace meses era el delfín de Juan Ramón de la Fuente -el rector saliente-, es la señal más clara del continuismo en la máxima casa de estudios, y deja claro que se trató de una sucesión pactada entre los grupos de poder dentro de la universidad pública más importante del país, y que desde hace ocho años hicieron posible no sólo el fin de los conflictos que de tanto en tanto paralizaron sus actividades, una relativa estabilidad, más artificial que real y, sobre todo, el surgimiento de una casta universitaria que poco se preocupa por la calidad educativa y la excelencia. En realidad el arribo de José Narro Robles no es ninguna novedad, ya que desde que arrancó el proceso de sucesión fueron muchas las voces que señalaron que ante la ausencia de la mano oficial en las decisiones que competen sólo a los universitarios -una vez que el PRI desapareció como el poder real desde la casa presidencial-, esas prácticas se trasladaron a la nueva burocracia universitaria, que se valió del dedazo y la herencia del poder para mantener el control universitario. El nuevo rector era el tapado de Juan Ramón de la Fuente, y al final se convirtió en el heredero del poder en la UNAM. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68360.html

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4 Política
*El gobierno, a prueba El gobierno de Felipe Calderón quedará a prueba con estos recursos, afirmó el presidente del Senado y coordinador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al comentar el cuantioso presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Con esto deberán acabar los mitos de que la falta de ingresos del gobierno impide el crecimiento de la economía del país. Ahora debemos entrar a discutir lo importante, que es la desigualdad social y la incapacidad de este gobierno y el anterior para generar crecimiento económico, dijo Beltrones. No obstante que el presupuesto es competencia exclusiva de los diputados, los directivos de las dos cámaras del Congreso de la Unión se mantuvieron en contacto y de esas consultas salió también el acuerdo para sacar adelante reformas necesarias a fin de superar otro asunto potencialmente conflictivo: la designación de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral, entre ellos quien sustituirá como presidente a Luis Carlos Ugalde.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=opinion&article=042o1cap

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 2 Primera Sección
*Mario Marín: precioso operador electoral Increíble la victoria del PRI en Puebla. El partido del góber precioso ganó 143 de los 217 municipios del estado. En la capital, donde el PAN había comenzado muy arriba en las encuestas, el PRI se alzó con la victoria con más de 50% de los sufragios. En cuanto al Congreso, el tricolor se llevó carro completo al obtener el triunfo en la totalidad de los 26 distritos electorales. ¿Qué nos dice un triunfo de esta magnitud en una entidad con un gobernador que ha estado involucrado en un gran escándalo nacional? Pues que cuando se trata de elecciones locales los votantes no castigan al partido de un gobernante cuestionado sino que incluso lo premian. Al igual que Ulises Ruiz en Oaxaca, Mario Marín se llevó carro completo en las elecciones de este año en Puebla. Puede que estos sátrapas sean criticados en la prensa nacional pero vaya que ganan comicios contundentemente. Es detestable reconocerlo pero Marín, además de ser el desvergonzado góber precioso, es un operador electoral eficaz. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/47825

Francisco Garfias. Arsenal
Excélsior Primera Sección
*Otra vez López Obrador El acuerdo político firmado ayer por los cuatro aspirantes a la presidencia nacional del PRD constituye un paso adelante para evitar la ruptura en la polarizada agrupación política. El compromiso que adquieren es respetar las reglas internas durante el proceso electoral, realizar campañas austeras y respetuosas, evitar la intromisión de agentes externos, pedir a los gobernadores que no utilicen recursos para favorecer a uno u otro, entre otras cosas. Pero hay un punto que no aparece en el documento suscrito por Jesús Ortega, Alejandro Encinas, Ricardo Monreal y Camilo Valenzuela, que los cuatro respaldan: a cambio de que Andrés Manuel López Obrador no meta las manos en favor de Encinas, su candidato, el ganador se compromete a no reconocer a Felipe Calderón como Presidente de México. El legítimo amarra así las manos al sucesor de Leonel Cota y lo compromete a mantener una línea rupturista, que tantos votos le ha costado a la izquierda en las elecciones. No aprenden. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/47820

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 40 Política
*No queremos que se lo lleven No queremos que se lleven a El Chueco a Estados Unidos, le pidió al presidente de la República un grupito de más de 70 diputados del PRI, encabezado por “mi truchimán favorito”, Emilio Gamboa Patrón. A pesar de ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió hace ocho días, palabras más, palabras menos, lo siguiente: El Chueco se va derechito a aquel país para que lo juzguen por narcotráfico, lavado de dinero y lo que resulte. (...) Ante esta circunstancia, llaman la atención los siguientes hechos e interpretaciones: 1) Que más de medio centenar de diputados y diputadas pretenda defender al indefendible y 2) Que por primera vez en la historia política reciente de este país, un nutrido grupo de legisladores defienda abiertamente a un exgobernador y o exfuncionario público acusado de uno o varios ilícitos o algún “grave error político”, durante su gestión. (...) Por su parte, los analistas bisoños cuestionan: ¿por qué el temor de los diputados del PRI y de algunos gobernadores del mismo partido, quienes también han defendido públicamente a El Chueco, de que lo extraditen a Estados Unidos? Los malosos y perversos responden: ¡qué tal si allá sí lo hacen “cantar”! (...)

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA ¡Por qué no te callas!
La Jornada, opinión.
* Chávez: las inversiones españolas son prescindibles * Juan Carlos juró defender principios del franquismo
El Generalísimo; Pedrero, 1937 El affaire del “cállate y me voy” provocado por el rey Juan Carlos en la reciente Cumbre Iberoamericana se mantiene al aire, y ante eventuales “advertencias” o amenazas el mandatario venezolano pintó su raya: “España tiene aquí bastantes inversiones, empresas privadas, nosotros no queremos dañar eso. Ahora, si se daña, se daña; no es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela: que si el Banco Bilbao Vizcaya, el Banco Santander…”. Lo cierto es que con affaire del rey o sin él, la inversión española en Venezuela ha ido declinando en los últimos años. Algunos aseguran que tal declive es producto “de la falta de confianza de los inversionistas” hacia el inquilino del Palacio de Miraflores, pero otros un poco más centrados, como la Cepal, explican que tal situación no es más que resultado lógico de la estrategia de nacionalización que lleva a cabo Hugo Chávez.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=opinion&article=030o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Finanzas
*Megafiasco Incierto el resultado de las cinco auditorías ordenadas por el Congreso, mañana, es decir, un año después de lo previsto, se inaugura con más pena que gloria la Terminal Dos del aeropuerto capitalino, ubicada como la obra emblemática del sexenio foxista. El sello de la casa se respira en todas partes: derroche de recursos, obras inútiles, frivolidad, engaños, mentiras, cuentas alegres, fantasía, estulticia, ineficiencia, vanalidad, absurdos... Un gran mall con dos pistas de aviones como atracción y un trenecito elevado como distracción para los nostálgicos del que circundaba el zoológico de Chapultepec. (...) Del tamaño del absurdo habla el costo del metro cuadrado de construcción: 40 mil pesos, frente a los 25 mil que vale en promedio el mismo espacio en zonas exclusivas como las Lomas de Chapultepec, Interlomas o Santa Fe. (...) Lo peor del caso es que la vida útil de la megaobra, prevista para 10 años, a lo sumo alcanzará la mitad, por más que se habla de incrementar su capacidad de 20 a 35 millones de pasajeros al año... frente a los 100 que tiene el nuevo aeropuerto de Tailandia. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68364.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
*Sondean extranjeros fusión con Gigante, desinversión amarrada a mayor valor y decidirán este mismo año (...) Como le adelanté en su momento, Citigroup, y quizá IXE, han hecho contacto con posibles interesados en comprar la red de autoservicios de Gigante, fundado por Ángel Losada Gómez y que tiene 300 tiendas Gigante, Bodegas, Super G, así como Super Precio y Super MAZ. (...) Hoy le puedo adelantar que con la difusión que ha tenido el proceso que se sigue, incluso se han acercado a Gigante algunas firmas extranjeras interesadas en cuajar una fusión o una alianza estratégica. (...) Para algunas empresas mexicanas, entiéndase Comercial Mexicana o Soriana, la adquisición de una red como la de su competidora es una oportunidad única para situarse al nivel de Wal-Mart. Habrá ver qué tanto están dispuestos a pagar, lo que al final de cuentas se convertirá en el principal argumento ante los accionistas de Gigante. Como quiera, la consigna es que, cualquier decisión que se tome, deberá estar lista antes de que concluya el año. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68368.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 8 Negocios
* Un alto gasto público no es la mejor noticia Detrás de la cifra multimillonaria hay dos explicaciones. Una es la reforma fiscal y la otra es el precio del petróleo. La reforma fiscal es la causa principal de que la sociedad aporte más dinero al Gobierno, o mejor dicho, a todos los aparatos del Estado, desde el Gobierno federal, los otros poderes, los organismos autónomos, las paraestatales y los Gobiernos locales. Prácticamente a todos les va a tocar más. El precio del petróleo con el que se calculó el Presupuesto, de 49 dólares por barril en promedio, es el más elevado que nunca se haya usado. Con todo y la baja de producción, el Presupuesto tiene la mayor previsión de ingresos petroleros de la historia (...) La experiencia de décadas es que cuando los funcionarios mexicanos, de cualquier partido, se sienten con dinero en el bolsillo, se les ocurren proyectos que no son precisamente los mejores, desde renovar su parque vehicular hasta lanzarse a obras públicas que acaban convirtiéndose en elefantes blancos o gastos inútiles... como el trencito del aeropuerto. Si eso sucede en el Gobierno federal, todavía es más frecuente en el caso de los Gobiernos locales (...) Me temo que, con el Presupuesto récord que tendremos para el 2008, muchas de esas rentas crezcan y eso significa que la economía mexicana va a perder eficiencia (...)

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 8 Finanzas
* El hit de Velasco: ¡la T2 lleva 274 auditorías!. En un hecho inusual en la política mexicana, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, realizó un público reconocimiento a la labor de planeación y ejecución de la T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, iniciada en la administración de Vicente Fox por su antecesor, Pedro Cerisola, y por el director general de ASA, Ernesto Velasco, quien seguirá trabajando hasta la conclusión de todas las obras accesorias de la misma, estimada para finales de febrero de 2008. Luego de meses y meses de críticas, pero -sobre todo- tras las 274 auditorías de las que hasta ahora, primero Velasco y después el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, se hartaron de decir que los recursos estaban en cada obra de la terminal, incluyendo las vialidades, recibieron el reconocimiento el lunes ante los integrantes del equipo de la SCT de parte de su jefe, pero el reconocimiento público y de continuidad de Téllez muestra las miras de un estadista (...) Que Téllez reconozca que Cerisola hizo bien en la T2, que tuvo la visión para hacerlo y que es de caballeros reconocerlo, no le resta nada al secretario, sino que lo presenta como un político que entiende la visión de Estado que ha mostrado el Presidente Calderón, que el Congreso y su pluralidad han mostrado para darle continuidad al país en materia de inversión y políticas públicas. Ambos rompen con la clásica figura del político “tractor” en México, aquel que cuando llega al cargo siempre dice que viene a sustituir al buey.

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 12 Valores y Dinero
* Ineficiente, el registro de Condusef Las comparaciones son siempre odiosas, pero a veces inevitables y en el caso del registro de usuarios que no desean ser molestados en su teléfono, todo indica que el de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Antonio Morales, no sólo arrancará primero que el de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sino que será mejor porque operará en forma automática, tan sólo marcando a un número 800, mientras que el de la Condusef será manual a través de una red de operadores, que según Luis Pazos, titular de la Condusef, han sido debidamente capacitados para atender al público. El hecho es que el registro de la Condusef comenzará a operar realmente hasta febrero próximo porque será a partir de ese mes cuando se. bloquearán los teléfonos, mientras que en el caso de la Profeco, se afirma que comenzará a operar a partir del 26 de . noviembre. Pazos explica que fueron varios los motivos por los cuales no se pudo crear un solo registro de consumidores como pretendía Morales. En primer lugar, porque la ley en el caso de las instituciones financieras habla de usuarios, lo que implica que se debe registrar no el número telefónico sino el de los usuarios y de aquí que sí se requiera de una atención personalizada (...)

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 24 Negocios
* Precios del petróleo altos salvan presupuesto para 2008 El titular de Hacienda volvió a hacer gala de sus dotes negociadoras al lograr consenso de todos los partidos en el diseño del presupuesto para el próximo año. Desde que Agustín Carstens ocupaba en la pasada administración la subsecretaría de Hacienda, la mayor parte de sus propuestas en el Congreso lograron pasar casi sin mayor problema, algo que ahora está replicando al estar al frente de la dependencia encargada de mantener la salud de las finanzas públicas. Y es que a pesar de que la reforma fiscal tuvo serias limitantes en las últimas semanas, temas coyunturales como la reconstrucción de Tabasco gravitaron fuerte en el estira y afloja con el Legislativo para definir los alcances del gasto público (...) La realidad es que un petróleo en los mercados internacionales cerca de los cien dólares tiene aspectos positivos y negativos para la economía, pero pesan más los primeros y, como sea, permitirán atemperar una eventual desaceleración de la economía de Estados Unidos, en especial en el primer semestre de 2008. El caso es que el presupuesto por 2.56 billones de pesos aprobado por el Congreso será 153 mil millones de pesos mayor al proyecto original enviado en septiembre por el Ejecutivo, y de alguna forma se pudo sortear el tema de la reconstrucción de Tabasco, que por lo visto llevará varios años (...)

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 2 Dinero
*El equilibrismo en la ABM Enrique Castillo Sánchez Mejorada y los miembros de la ABM realmente no pueden festejar que ya son 39 instituciones afiliadas y que Banco Volkswagen está a punto de convertirse en un miembro más. El gran número de agremiados, contrariamente a lo que pudiera pensarse, los debilita o por lo menos le plantea un gran reto en cuanto a organización y orden. Dentro de esta agrupación lo mismo hay grandes bancos comerciales, que regionales; instituciones vinculadas a tiendas de autoservicio y bancos de nicho; algunos dedicados a la banca corporativa y otros apuntan hacia sectores populares. Los intereses de unos y otros no sólo son diversos sino en su mayoría contradictorios. (...) Ante esto, (...) hay básicamente dos caminos para la ABM. El primero de ellos es terminar fraccionándose en varias agrupaciones gremiales como ocurrió en Argentina. (...) No obstante, el modelo que prefiere la ABM es similar al que existe para la banca de EU. Se trata de una gran agrupación gremial que tiene un catálogo de temas que sí enfrentan globalmente y se da espacio para que los intereses de los subsectores sean atendidos por cada uno de los grupos. (...) Temas como la negociación de los cambios a la LIC (que prácticamente plantean la creación de una nueva norma) son un gran reto para la ABM.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/47565

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Dinero
*También Falabella y Cencosud tras Gigante Sobre el proceso de desinversiones que arrancó Gigante, vale decir que no se trata propiamente de una venta de activos. La intención es arrendar los espacios que ocupan sólo las 202 tiendas de autoservicio. El proceso, liderado por Citi, de Manuel Medina Mora, se diseñó como una transferencia de activos y derechos y no incluye los bienes raíces asociados a las tiendas, ni mucho menos la venta de acciones del grupo y sus demás filiales. Ángel Losada ha recibido hasta ahora manifestaciones de interés de seis grupos. De mexicanos apunte a Soriana, de Ricardo Martín Bringas; Comercial Mexicana, de Carlos González Zabalegui, y Chedraui, de Antonio Chedraui. Contra todos los pronósticos, también está Wal-Mart, que lleva Eduardo Solórzano. (...) Dos grupos que son una novedad son los chilenos Falabella y Cencosud, que buscan una expansión natural a México, dado los acuerdos comerciales y el potencial que vislumbran. (...) Por lo que se sabe, los seis interesados ya habrían establecido contacto con la Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta, instancia que hasta hoy no se ha pronunciado en ningún sentido. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/47560

ARTICULOS

Froylán M. López Narváez Serpentario
Reforma, p. 11 Opinión
Perdió apostura, respeto y prudencia el rey Borbón Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero actuó una torcida derechista más al tratar de callar, fallidamente, al presidente venezolano Hugo Chávez el primero, y el segundo al tratar de desvirtuar hechos históricos confirmados y descripciones de la ideología de Aznar, que le tipifican, sin dudas mayores, como un político de índole y prácticas fascistas. Zapatero se apresuró a distensionar el conflicto. En España son frecuentes las mismas estimaciones y calificaciones del incidente, rudo en expresiones, pero ampliamente verosímil en las imputaciones del presidente venezolano. El meollo de la conciliación lo define lo mismo La Moncloa que el Ministerio de Relaciones español: no contemplan retirar al embajador hispano en Caracas “porque sería una irresponsabilidad hacia los intereses de españoles y una medida totalmente inadecuada... ...En Venezuela viven unos 300.000 españoles, algunos de los cuales han tenido problemas con sus tierras (que en el fondo son territorio nacional, no de extranjeros, como en todas partes, se agrega aquí), tienen grandes inversiones Repsol, Telefónica, BBVA y Santander, entre otras empresas”. Son los negocios el fondo y trasfondo de la concurrencia del gobernante y del símbolo de la ideología contradictoria (monarquía-republicana), el Rey, un epígono, como hay muchos, en la vida actual.

Fidel Castro Ruz El debate de la cumbre
La Jornada, opinión
Las paredes, la distancia y el tiempo se redujeron a cero. Parecía irreal. Nunca había tenido lugar un diálogo parecido entre jefes de Estado y de gobierno, que en casi su totalidad representaban países saqueados durante siglos por el coloniaje y el imperialismo. Ningún hecho podía ser más didáctico. El sábado 10 de noviembre de 2007 pasará a la historia de nuestra América como el día de la verdad. El Waterloo ideológico ocurrió cuando el rey de España le preguntó a Chávez de forma abrupta: “¿Por qué no te callas?” En ese instante todos los corazones de América Latina vibraron. El pueblo venezolano, que debe responder sí o no el próximo 2 de diciembre, se estremeció al vivir de nuevo los días gloriosos de Bolívar. Las traiciones y los golpes bajos que recibe diariamente nuestro entrañable hermano, no harán cambiar ese sentimiento de su pueblo bolivariano.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=opinion&article=034a1mun

Sergio Aguayo Quezada Sin doctrina
Reforma, p. 11 Opinión
(...) Debemos, reconocer que Fox recordó el riesgo creado por las inundaciones en Tabasco. En el 2003 nació el Proyecto Integral Contra Inundaciones (PICI). Cuatro años después, otra catástrofe confirmó que el PICI no cumplió con su cometido. Será por supuesto útil averiguar si la tragedia tabasqueña se debió a los efectos del cambio climático, a la ineficiencia y corrupción, a la luna de octubre o a un mensaje de acullá sobre la cercanía del juicio final. Lo indudable es que el medio ambiente salió de la agenda de seguridad como podrán apreciar quienes consulten la Ley de Seguridad Nacional del 2005. En otras palabras, los mínimos avances conceptuales logrados durante el primer año de Fox se fueron a tragar polvo en el gigantesco camposanto de las buenas intenciones del primer sexenio panista. La historia, en su infinita coquetería, zarandeó por las mismas razones a George W. Bush y a Vicente Fox. El primero puso al terrorismo como la principal amenaza a su seguridad nacional olvidándose de otros riesgos... hasta que el huracán Katrina devastó Nueva Orleans en el 2005 y aceleró su ocaso. El segundo colocó a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en el nicho del principal riesgo de seguridad para su gobierno... y se olvidó de otros temas prioritarios, como las amenazas creadas por un medio ambiente deteriorado.

Jorge G. Castañeda Tiempo de rectificar
Reforma, p. 10 Opinión
Saltan a la mente cuatro reflexiones sobre el nuevo sainete de Chávez, ahora en Santiago de Chile. En primer lugar, conviene preguntarse: qué tanta insolencia y verborrea tuvo que haber derramado el presidente de Venezuela en el día y medio previo al estallido del rey Juan Carlos para que alguien que lleva 30 años en el trono, 15 de cumbres iberoamericanas, y 8 de soplarse las diatribas de Chávez haya perdido la compostura. Para que alguien tan paciente, con tanto colmillo, con tanto dominio de las formas llamadas diplomáticas, se haya exasperado a tal grado con los excesos de Chávez es porque deben haber alcanzado niveles insólitos. Es preciso recordar que fueron por lo menos tres gestos de disgusto del jefe de Estado y jefe de Gobierno españoles: la réplica de Zapatero a Chávez en torno a Aznar; el “porque no te callas” del Rey a Chávez, y la retirada del monarca ante los improperios de Daniel Ortega, que empezó a despotricar contra el desempeño de Unión Fenosa en Nicaragua. La segunda reflexión tiene que ver con la sustancia. En política internacional, la forma no es fondo; lo que cuenta es el fondo -salvo en los manuales de supuestas ciencias diplomáticas que sólo existen en México. Sería mucho pedirle a la comentocracia nacional, a los priistas de nueva y vieja alcurnia y a la burocracia ex tlatelolca que reconsideraran su condena a Fox hace un par de años por haber explotado en Mar del Plata, también con Chávez y Kirchner.

Mauricio Merino La elección de los consejeros electorales
El Universal, p. 23 Primera Sección
(...) Nadie sensato debería aceptar el desacuerdo político como punto de partida en la elección de las autoridades electorales. Si algo ha justificado el cambio en la integración del Consejo General del IFE ha sido, precisamente, la oferta de un nuevo arreglo político con un horizonte de largo aliento (...) De modo que el consenso en su nombramiento sería una forma de asegurar la equidistancia de los consejeros frente a los partidos políticos, como una clave de su independencia (...) Pero quizá el riesgo más peligroso está, paradójicamente, en la fórmula de la renovación parcial del Consejo General del IFE que acuñaron los propios partidos. Vale la pena explicarlo: según el artículo cuarto transitorio del dictamen finalmente publicado, lo que hará la Cámara de Diputados será integrar ese consejo de manera completa. Para subrayar ese propósito, los redactores de la reforma optaron por el verbo elegir. Lo que significa que todos y cada uno de los nueve nombres que formarán parte de la nueva integración del IFE tendrán que someterse a votación (...) Sería lamentable que algunos de esos nombramientos tuvieran el respaldo de todos los partidos, mientras que otros asumieran su puesto en medio de una nueva disputa política, pues el Consejo General del IFE debe actuar como un cuerpo colegiado y articulado (...) Es preciso que los diputados federales conjuren ese riesgo (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39012.html

Miguel Alemán V. El renacimiento del federalismo
El Universal, p. 22 Primera Sección
El federalismo es elemento imprescindible de la consolidación de nuestro régimen democrático (...) Uno de los objetivos del federalismo es lograr la unidad dentro de la diversidad; si hay un país que pueda ser ejemplo de ello es, precisamente, India, que puede ser calificada como la democracia más grande del mundo, y su modelo de gobierno está construido en un sistema federal (...) Actualmente 25 naciones tienen un sistema federal y representan 40% del total de la población mundial. Son democracias grandes y complejas, como Estados Unidos, Brasil o India. Su modelo de gobierno ha demostrado que el sistema federal permite alcanzar más altos niveles de prosperidad, calidad de servicios gubernamentales y fomento de la participación ciudadana (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39011.html

Alberto Begné Guerra Fragilidad democrática
El Universal, p. 23 Primera Sección
Concluyó un año electoral muy intenso. Además de la renovación de congresos y ayuntamientos en 14 entidades, en tres de ellas -Yucatán, Baja California y Michoacán- se eligió también a gobernadores. Al margen de los resultados de cada elección, estos procesos permiten hacer un balance de carácter general que resulta imprescindible si queremos construir una democracia de calidad. Lo primero que debe destacarse es la profunda inequidad en los procesos electorales. Si una de las exigencias básicas de una genuina competencia democrática es la equidad, las elecciones de este año demostraron que estamos muy lejos de lograrlo (...) En segundo término cabe subrayar el persistente vacío del discurso y la frivolidad de la propaganda durante las campañas electorales (...) y, desde luego, las reiteradas formas de difamación y denuesto como instrumento para golpear a los adversarios (...) En tercer lugar, los procesos electorales de este año evidenciaron que los partidos políticos seguimos estando lejos de los problemas, las demandas y las causas de la sociedad, y de ahí los altos niveles de abstención (...) Aún es tiempo de atender y resolver estos problemas en la perspectiva de los próximos procesos electorales, en especial para la renovación de la Cámara de Diputados en 2009 y para los comicios generales de 2012 (...) La reciente reforma constitucional en materia electoral puede contribuir a ese fin, siempre y cuando las reformas a la legislación secundaria, ahora en curso, pongan por delante estas y otras exigencias básicas de la democracia (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39015.html

Rogelio Ramírez de La O. Apertura en energía
El Universal, p. 23Primera Sección
La próxima propuesta de “reforma estructural” del gobierno se anuncia en energía y tiene gran potencial para afectar profundamente la capacidad de desarrollo de México. Hay cuatro grandes riesgos con alta pro-babilidad en las condiciones que hoy privan en México. Un riesgo estriba en la apertura cuando los precios del petróleo están tan altos y probablemente sigan así. El segundo riesgo reside en la complejidad del sector energético. El tercero son los malos antecedentes de aperturas y privatizaciones y nuestra incapacidad como país para controlar los monopolios. Y el cuarto está en el potencial de alzas de precios generalizadas. Sobre el primero, el mundo vive hoy dos fenómenos nuevos. Uno es la escasez de reservas petroleras, misma que ha causado una ola mundial de nacionalismo en torno a los recursos naturales, desde Rusia hasta Francia. El segundo es la debilidad del dólar y su perspectiva de continuar perdiendo valor. Aunque no hay manera de hacer pronósticos confiables, un argumento de peso es el probable continuo encarecimiento del producto en el largo plazo. Sobre el segundo riesgo, la complejidad del sector energético es tal, que una vez abiertas algunas partes al sector privado sería muy difícil encontrar soluciones óptimas para sinergias de desarrollo de la economía, pues se rompería la línea de continuidad entre productos y subproductos. En esta industria más que en ninguna otra las empresas frecuentemente usan altos márgenes como cobertura (hedge) de operaciones de bajo margen, lo cual es justificado y más lo sería si lo que se busca es apoyar el crecimiento de toda la industria y del país.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39014.html

José Steinsleger España: edicto real
La Jornada, p. 25Política
Yo, Juan Carlos I de Borbón, rey de España, de Castilla, de León, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Menoria, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano. Yo, chozno de Fernando VII (1808 1813-33), injustamente apodado El felón por haber tramado el envenenamiento de sus padres para ceñir sobre su testa contrahecha la corona que en Bayona vendió por un duro al Gran Corso, mientras el pueblo se desangraba en su nombre. Yo, archiduque de Austria, duque de Borgoña, Brabante, Milán, Atenas y Neopatria; conde de Habsburgo, Flandes, el Tirol, el Rosellón y Barcelona; señor de Vizcaya y Molina; rey de Hungría, Dalmacia y Croacia; duque de Limburgo, Lotaringia, Luxemburgo, Güeldres, Estiria, Carniola, Carintia y Würtemburg. Yo, tataranieto de Isabel II (1833-68), quien junto con Inglaterra y Francia tomó el puerto de Veracruz en garantía del pago por deudas contraídas en las guerras civiles de México (1861), y que luego invadió las islas Chinchas de Perú (1863), y luego se anexionó República Dominicana (1861-65), y luego sometió a cruel bombardeo los puertos de El Callao (Perú) y Valparaíso (Chile, 1865-71).
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=opinion&article=025a1pol

Luis Pazos Por qué Chávez llegó al poder
El Financiero, p. 34Política
A raíz del reciente enfrentamiento entre el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, y el rey Juan Carlos, de España, debido a que Chávez interrumpió de forma grosera al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, muchos venezolanos manifestaron que se avergüenzan de su presidente; sin embargo, ese personaje llegó al poder por la vía democrática. Chávez es presidente de Venezuela por varias causas. Una de ellas fue el hartazgo de muchos venezolanos ante los pleitos e ineficiencias de los dos partidos que tradicionalmente habían alternado en el poder. Esos venezolanos pensaron en darle chance a alguien diferente y votaron por Chávez. Otra de las causas que llevó a Chávez a la presidencia fue hacerse la víctima ante el electorado. Ya en el poder, Chávez se declaró izquierdista, y a pesar de ser un ex golpista militar, se ganó el apoyo de la izquierda, que cuando no está en el poder critica a los militares. Chávez empezó a repartir dinero y dádivas que, aunque desequilibraron gravemente las finanzas públicas de su país, le permitieron un mayor apoyo para reelegirse y concentrar más poder. Presentarse como víctima fue otra de sus estrategias. Más de 30 veces durante su mandato, ha acusado a la DEA y a grupos opositores, a los que califica de derecha, de que lo quieren matar. Responsabilizó a los medios de comunicación de fraguar una campaña en su contra y clausuró la televisora más importante, con el pretexto de que llevaba a cabo un complot en perjuicio de su gobierno. Chávez polarizó a la sociedad venezolana entre pobres y ricos, derechas e izquierdas.

Carlos Ornelas La UNAM y los rankings
Excélsior, p. 24 Primera Sección
Cuando leí la noticia de la caída de la UNAM en el ranking 2007 de The Times Higher Education Supplement, busqué en el reborujo de mi biblioteca un texto añejo, de cuyo título no me acuerdo y ya olvidé el nombre del autor. Con esas pistas no lo pude encontrar pero retengo la glosa del decano de una escuela estadunidense de prestigio: “Los rankings representan la gloria cuando colocan a mi institución en los lugares de privilegio, pero son más amargos que la hiel cuando la bajan de ese altar”. Me imagino que algo así sintieron los líderes de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando en la cuarta edición de ese ranking cayó del lugar 74 al 192. Cierto sector de la UNAM desdeña a cualquiera que se atreva a criticar su quehacer; ese segmento tiene la piel delicada y se siente lastimado por el roce de cualquier apreciación que no refrende el espíritu puma. Pero hay otro, en especial entre los académicos, que escuchan y tratan de aprender de los señalamientos para corregir el rumbo. No consideran que los críticos sean enemigos u odien a la universidad pública. No es sencillo explicar a qué se debe ese desplome de 118 lugares: la primera reacción fue plantear que se debió al cambio en la metodología, que amplió el horizonte y provocó permutas en las percepciones, lo que modificó el panorama. Martin Ince, el director del proyecto y colaborador regular del suplemento, apunta que no se hicieron cambios fundamentales en la metodología que se utiliza desde 2004, nada más eliminaron la parte de que los entrevistados voten en favor de su institución de origen o de la escuela donde trabajen, con el fin de aminorar los sesgos endógenos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/47832

Leonel Cota Montaño Nuevo colonialismo
Excélsior, p. 25Primera Sección
Hay reacciones encontradas al incidente que el pasado fin de semana protagonizaron en la Cumbre de las Américas el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el rey Juan Carlos de Borbón. Por las implicaciones del suceso en lo que se refiere a nuestro país es válido intentar un breve análisis más allá de lo aparente, en vez de justificar incondicionalmente a uno u otro. Por una parte, es claro que nadie podría cuestionar seriamente el papel fundamental que el monarca desempeñó durante la transición, en defensa de la naciente democracia tras la muerte de Francisco Franco.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/47809

EDITORIALES

Presupuesto para el desarrollo
El Universal, p. 22Primera Sección
Esta semana, el Congreso de la Unión logró aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2008. La buena política y la negociación efectiva hicieron su trabajo a partir de una iniciativa austera, que da mayor énfasis al gasto social y a infraestructura, que es lo que el país está exigiendo. Corresponde ahora al gobierno ejercerlo con probidad y ponerlo al servicio del crecimiento económico y no sólo para pagar nóminas. Agustín Carstens, secretario de Hacienda, destaca que de los 2 billones 569 mil 450 millones de pesos que hay en la bolsa presupuestaria se desprenderá el mayor gasto social de la historia de México, así como un incremento de 45% en inversión física e impulsada por el gobierno federal, el mayor incremento en los últimos 20 años.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39008.html

PEF: Avances y contrapesos
La Jornada, p. 2Política
El lunes, tras una larga sesión en el recinto Legislativo de San Lázaro, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados con 449 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones. El monto total de recursos destinados para el próximo año entrante asciende a 2 billones 569 mil 450 millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 150 mil millones respecto de la propuesta presentada por Felipe Calderón Hinojosa, en septiembre pasado, así como 8 por ciento de aumento en relación con el gasto adoptado para 2007. La aprobación del paquete económico arroja elementos positivos: se otorgaron más recursos para las entidades más pobres del país, se beneficiaron los sectores educativo y agropecuario...
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Nueva York primó el arte sobre las diferencias ideológicas y no tuvo empacho en rendirse a la batuta de director venezolano Gustavo Dudamel.