jueves, 15 de noviembre de 2007

Síntesis periodistica 15 de noviembre

CLR LAG
Sucesos y sucedidos

NACIONAL POLÍTICA


Jueves 15 de noviembre de 2007


AMLO

Presentó AMLO demanda en la PGR por la tragedia de Tabasco
La Jornada, p. p. Sociedad y Justicia
Alma E. Muñoz
Tras advertir que en México hay una política energética privatizadora, y que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compra a empresas extranjeras 31% del fluido que distribuye en el país, Andrés Manuel López Obrador acudió ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia penal por las inundaciones ocurridas en Tabasco; advirtió que pretende llevar esta queja a instancias internacionales, porque el Ejecutivo federal no hizo nada para evitar la tragedia. Señaló como presuntos responsables a Felipe Calderón, a los ex presidentes Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari; a los secretarios de Energía y Medio Ambiente, Georgina Kessel y Juan Rafael Elvira, respectivamente; a los directores de CFE y de la Comisión Nacional del Agua, Alfredo Elías Ayub y José Luis Luege Tamargo, y a todo aquel que pueda haber incidido, por irresponsabilidad o negligencia, en las inundaciones que afectaron a miles de tabasqueños.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

Denuncia AMLO a ex presidentes por Tabasco
Ante amago de retiro, el gobierno estatal pide al GDF que siga el apoyo a afectados.
Milenio Diario, México, Rubén Mosso y Mauricio Pérez
Andrés Manuel López Obrador, quien no reconoce al gobierno federal, acudió a la Procuraduría General de la República a presentar una denuncia penal contra Felipe Calderón —como ex secretario de Energía— y los ex presidentes Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, por supuesta responsabilidad en un mal manejo del sistema hidroeléctrico Grijalva, que provocó la inundación en Tabasco. La PGR inició una averiguación previa tras recibir la denuncia y su ratificación, que también alcanza a los secretarios Georgina Kessel, de Energía, y Juan Rafael Elvira, de Medio Ambiente; y a los titulares de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y Conagua, José Luis Luege.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567919&sec=19

AMLO denuncia a Calderón y ex presidentes por desastre
Asegura que hubo un mal manejo de la presa Peñitas
El Universal, México, Jorge Octavio Ochoa y Silvia Otero
Andrés Manuel López Obrador presentó ayer ante la PGR una denuncia penal contra los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, y el actual mandatario Felipe Calderón, en su calidad de ex secretario de Energía, por presunta responsabilidad en las inundaciones de Tabasco. En el alegato legal advierte que la operación de la presa Peñitas durante octubre “es de la mayor importancia”, porque es evidente que hubo una baja “turbinación” los días 25, 26, 27 y 28, lo que motivó el incremento del agua en la presa al nivel crítico a 90.06 metros sobre el nivel del mar.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/66631.html

AMLO denuncia a ex presidentes
Excelsior, nacional, Kristian Cerino
El ex candidato presiencial Andrés Manuel López Obrador presentó ante la PGR una denuncia contra funcionarios públicos por su presunta responsabilidad en las inundaciones de Tabasco. En conferencia de prensa, López Obrador dijo que la querella fue contra los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, así como del actual mandatario, Felipe Calderón, en su calidad de ex secretario de Energía.
El tabasqueño sostuvo que la tragedia en su tierra natal pudo evitarse, ya que el Ejecutivo tuvo la información y los instrumentos necesarios para evitarlo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/amlo_denuncia_a_ex_presidentes/48891

Inundaciones en Tabasco y Chiapas

El desfogue de Peñitas inundó Tabasco: expertos
El Financiero, p. 32 Sociedad
Miriam de Regil
El cambio climático, la cantidad de lluvias y hasta la Luna... todo se conjuntó para anegar 80 por ciento del territorio tabasqueño, pero lo que fue la principal causa del peor desastre de la historia de la entidad fue la negligencia con la que fueron operadas las presas de la cuenca del Grijalva. En diez días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitió el desfogue de la presa Peñitas, de un total de mil 118 millones 680 mil metros cúbicos, al ritmo de dos mil metros cúbicos por segundo (m3 s), durante los tres primeros días, mil 500 m3 s en los siguientes tres días y 800 m3 s durante otros cuatro. Por esa cantidad de desfogue, reconocido por la CFE en boletines oficiales, especialistas aseguran que existen culpables de la tragedia, y el cambio climático no es uno de ellos.

Nos vamos si Granier lo pide: Ebrard
La Jornada, p. 45 Sociedad y Justicia
Ángel Bolaños Sánchez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, se dijo extrañado por la retención de cinco tráileres con apoyo para la población damnificada de Tabasco y por las declaraciones del gobernador Andrés Granier Melo, quien acusó a la administración capitalina de concentrar la ayuda en los municipios perredistas. “Evidentemente, alguna intención ha de haber”, señaló e instó a Granier a decir con claridad si considera que el personal del gobierno capitalino no debería estar ahí, “y nos retiramos”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=sociedad&article=045n2soc

Ayuda que envía MEC está etiquetada a nombre del gobierno legítimo
La Crónica de Hoy, p. 16 Estados
Rodolfo Reyes
La ayuda humanitaria enviada desde el DF por la administración de Marcelo Ebrard está siendo etiquetada a nombre del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador. Por eso las autoridades federales desde el martes 13 se comenzaron a asegurar los camiones con provisiones que no son enviados a los centros de acopio coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional. El lunes 5 de noviembre que el ex candidato presidencial realizó una gira por Tabasco con motivo de las inundaciones, dijo en poblados netamente perredistas que el gobierno legítimo iba a mandarles ayuda, y señaló que ya el régimen de Ebrard estaba recolectando víveres para enviarlos a territorio tabasqueño.

El GDF acuerda con Granier rendirle cuentas de ayuda
Milenio Diario, p. 1 Política
Corresponsal
El Gobierno del Distrito Federal aceptó coordinarse con el de Tabasco para continuar con la entrega de ayuda a los afectados por las inundaciones. El secretario de Gobierno estatal, Humberto Mayans, y el de Protección Civil de la Ciudad de México, Elías Moreno, acordaron que la administración tabasqueña será notificada a partir de ahora de todos los cargamentos de apoyo provenientes de la capital. De esta forma, el contenido de los cinco tráileres retenidos en Cárdenas fue liberado por las autoridades estatales para que pudiera ser repartido por personal del gobierno de Marcelo Ebrard.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567934

‘Vamos a salir de aquí juntos’
Reforma, p. 15 Estados
Leslie Gomes
“Vamos a salir de aquí juntos, pero vamos a salir”, le dijo Margarita Zavala, la esposa del Presidente Felipe Calderón, a Gloria, una mujer que perdió su casa y que le pidió ayuda para un refrigerador y una estufa “aunque sea”. La Primera Dama visitó albergues en Tabasco, donde afirmó que todo México está pendiente de los damnificados por las inundaciones. Margarita escuchó las quejas de mujeres que le pedían ayuda para regresar a sus hogares, también recibió al menos 15 cartas de los albergados, pidiéndole desde despensa hasta una casa.

Hallan en Chiapas a la víctima número 15
Milenio Diario, p. 1 Política
Hermes Chávez
Con la localización del cuerpo de un pequeño de cuatro años, el número de víctimas humanas en Juan del Grijalva, municipio de Ostuacán, Chiapas, ascendió a 15, aunque falta encontrar a 10 personas que se encuentran desaparecidas. La subdirección de Protección Civil del gobierno del estado de Chiapas informó que el cuerpo del menor se encontró a las 13 horas de ayer, mientras en un comunicado el Ministerio de Justicia agregó que el hallazgo se realizó en las inmediaciones del rancho La Trinidad del ejido Juan del Grijalva. Los restos humanos fueron identificados hasta las 15:35 horas por Gabriel Ruiz Sánchez, hermano de Moisés Sánchez Ruiz, de cuatro años. El Ministerio de Justicia señaló que el cadáver fue localizado por los grupos de rescate y salvamento la mañana de ayer, aproximadamente a un kilómetro de distancia de Juan del Grijalva.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567987&sec=19

Reforma Electoral

¡Adiós spots!
Reforma, p. 1 1a Sección
Claudia Guerrero
Con el primer minuto de ayer, los funcionarios de todos los niveles de gobierno, incluido el Presidente Felipe Calderón, debieron retirar de la radio y la televisión cualquier anuncio que contenga su imagen, su voz o su nombre. Lo anterior, por la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia electoral, la cual señala que la propaganda no debe incluir nombres, voces o imágenes que promocionen a servidores públicos.

Sacan del aire spots de Ebrard, Peña y Calderón
Milenio Diario, p. 1 Política
Angélica Mercado
La Secretaría de Gobernación informó que dio un plazo de 72 horas a los concesionarios de radio y televisión para sacar del aire todos los spots gubernamentales “personalizados”, como los de Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, pero también los de Tabasco en los que aparece Felipe Calderón pidiendo ayuda a la población para los afectados por las inundaciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568006&sec=19

Ordenan a radio y tv retirar spots con imagen de FCH
La Crónica de Hoy, p. 1 Nacional
José Contreras
La Secretaría de Gobernación ordenó a los medios electrónicos retirar todos los anuncios en que aparece el presidente Felipe Calderón, excepto los de Tabasco, donde se vive una emergencia. Durante una reunión con el grupo plural de trabajo encargado de revisar la legislación en medios, el subsecretario de Normatividad y Medios de esa dependencia, Juan María Naveja, dijo que la prohibición la establece la nueva ley electoral, que entró en vigor a partir de ayer.

Plantean castigar “ineptitud” de los consejeros electorales
Excelsior, nacional, Leticia Robles De La Rosa
En las nuevas reglas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los consejeros del IFE que tengan “notoria ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar” serán objeto de sanciones que van desde el apercibimiento privado hasta la inhabilitación temporal.
Incluso, la normatividad prevé que sea directamente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la que sancione al consejero presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Consejo General del IFE, cuando hayan participado en un proceso para el cual estaban impedidos o no hayan notificado de actos que pongan en peligro la autonomía del Instituto. De acuerdo con el borrador del Libro Séptimo del Cofipe que procesan senadores y diputados federales, en las nuevas reglas electorales deberá existir un catálogo de lo que no deben hacer los consejeros electorales, como “emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento”..
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/plantean_castigar_ineptitud_de_los_consejeros_electorales/48852

Frustran albazo de Héctor Larios para iniciar proceso de renovación del IFE
La Jornada, p. 9 Política
Roberto Garduño
De nueva cuenta, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, intentó sorprender al pleno con la elaboración de una convocatoria para iniciar el proceso de selección de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Con esa postura, el presidente de la Junta de Coordinación Política vulneraría la postura asumida por senadores y diputados la víspera, porque aún no existe un acuerdo consensuado entre todas las fracciones parlamentarias para emitir la citada convocatoria.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=politica&article=009n1pol

Buscan dar a IFE poder de enjuiciar
Reforma, p. 6 1a Sección
Claudia Guerrero
El IFE quedará facultado para realizar juicios sumarios cuando un partido político, candidato, organización, concesionario o ciudadano viole las reglas sobre la propaganda electoral. Así lo señala el borrador del Libro Séptimo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en el que trabajan legisladores que redactan la reforma de leyes secundarias, y que podría ser llevado al pleno la próxima semana.

Piden regular medios
Reforma, p. 6 1a Sección
Claudia Guerrero
La Secretaría de Gobernación pidió ayer al Senado aprobar una reforma en materia de Telecomunicaciones, Radio y Televisión que esclarezca las facultades del Estado para regular a los medios de comunicación que operan con una concesión del Estado. En su comparecencia ante comisiones del Senado, el subsecretario de Normatividad y Medios de Segob, Juan María Naveja, se pronunció porque los legisladores hagan cambios legales para revisar el catálogo de infracciones, reglamentar concursos y sorteos, delimitar la propaganda comercial y regular contenidos.

Partido de la Revolución Democrática

Se destapa Cárdenas Batel para la Presidencia del 2012
La Crónica de Hoy, p. 1 Nacional
Ignacio Roque
“No me den por muerto para la Presidencia de la República en el 2012”, afirmó sonriendo el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, al señalar que la elección mediante la cual Leonel Godoy Rangel ganó la gubernatura era fundamental para el PRD y sin duda representa más que un respiro para el partido. El mandatario michoacano destacó la necesidad de hacer un replanteamiento de estrategias que convengan al PRD para hacer efectiva la condición que tiene de segunda fuerza política a nivel nacional.

El FAP pacta hasta 2012 y reafirma liderazgo de AMLO
Milenio Diario, p. 1 Política
Mauricio Pérez
El Frente Amplio Progresista, el gobierno legítimo y la Convención Nacional Democrática pactaron un plan de acción, que implica sostener y ampliar la alianza PRD, PT, Convergencia a todas las elecciones locales venideras, con alcance hasta los comicios presidenciales de 2012. Al mismo tiempo, se respaldará la movilización popular y se impulsará la agenda legislativa común.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568030&sec=19

Partido Acción Nacional

Dice Espino adiós a equipo
Reforma, p. 2 1a Sección
Víctor Hugo Michel
Comienza el adiós. Algunos ya decidieron irse a la ortodoncia. Otros, piensan dedicarse a la Arquitectura y a brindar asesorías políticas. También hay quienes se preparan para migrar a la iniciativa privada o hasta a lanzar precandidaturas gubernamentales. En el CEN del PAN, con la presidencia del partido virtualmente en manos del calderonismo, las maletas del círculo cercano a Manuel Espino ya están listas.

Pemex

PGR, tras Muñoz Leos
El Universal, p. 1 Primera Sección
Jorge Ramos
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa en contra del ex director de Petróleos Mexicanos Raúl Muñoz Leos por el presunto quebranto a la paraestatal de mil 724 millones de pesos. En la averiguación también se incluye al ex abogado general de Pemex, Juan Carlos Soriano Rosas. Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, informó que ya iniciaron las diligencias y que se está en proceso de emitir los citatorios a los personajes involucrados. Las investigaciones podrían alcanzar a su sucesor en la paraestatal, Luis Ramírez Corzo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29928.html

Validan sanción a Montemayor
Reforma, p. 2 Nacional
Staff
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa validó la inhabilitación por 20 años, para el desempeño de cargos públicos, de Rogelio Montemayor, ex director de Petróleos Mexicanos. En sesión plenaria, también ratificó la multa impuesta en contra del ex funcionario por mil 421 millones 149 mil 746 pesos con ocho centavos. Las sanciones, determinadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), forman parte del denominado “Pemexgate”, que castigó el otorgamiento de recursos de la paraestatal al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en el año 2000, mismos que fueron desviados para la campaña presidencial del PRI en ese año.

Cuenca de Burgos, frágil a ataques
Plantas estratégicas de esa veta de gas carecen de vigilancia y se puede entrar con facilidad en ellas
El Universal, México, Jesús Padilla / Corresponsal
Las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la cuenca de Burgos, el más grande yacimiento de gas no asociado en México, son vulnerables a cualquier intromisión extraña por falta de vigilancia, según se demostró en un simulacro realizado por EL UNIVERSAL en algunos de los complejos ubicados en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Se constató que no hay seguridad alguna en estas plantas estratégicas de la nación, y que cualquier persona ajena a las instalaciones puede vigilar o incluso acceder sin mayores problemas al lugar donde se encuentran los pozos de extracción de gas y el control de válvulas, incluso atisbar a cierta distancia el trajín de los enormes carros cisterna.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155808.html

Migración

Calderón: hostigan en EU a inmigrantes
El Sol de México, p. 1 Primera Sección
Bertha Becerra
Al inaugurar la X reunión del Consejo Consultivo de los Mexicanos en el Exterior, el Presidente Felipe Calderón reprochó enérgicamente el hostigamiento creciente y la franca persecución contra los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos y pidió a los precandidatos presidenciales que no utilicen políticamente la necesidad que esos connacionales tienen de regularizar su situación en ese país. Afirmó que el seguir estrategias de mera confrontación y desplantes, únicamente provocaría -como ya ha ocurrido-el exacerbar un sentimiento antimexicano y despertar aún más las peores fobias discriminatorias, sin importar que los paisanos representan un gran soporte de la sociedad estadounidense.

Migrantes denuncian ante Calderón deficiente labor de consulados en EU
La Jornada, p. 7 Política
Claudia Herrera Beltrán
Durante la reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior -a la que asistió el Presidente Felipe Calderón- Luz Robles, consejera del IME, describió como “verdadera tragedia” la situación que viven miles de mexicanos en el exterior, quienes enfrentan una ola de discriminación, abuso y terrible rechazo. Ante esta ola de rechazo, aseguró que hay una imperiosa necesidad de contar con documentos de identidad que sólo son expedidos por los consulados, pero lamentó que esas representaciones diplomáticas no estén listas ni cuenten con la infraestructura para servir adecuadamente a las necesidades de los connacionales en el exterior. La expedición de un pasaporte llega a tardar hasta cinco o seis meses, ejemplificó.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=politica&article=007n1pol


IFAI

Lujambio declina opinar sobre acusaciones de censura
La Jornada, política, Elizabeth Velasco C.
Mientras el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, declinó opinar sobre la denuncia John Ackerman, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –en cuanto a que sus textos fueron censurados por el comité editorial de ese instituto–, su homólogo Juan Pablo Guerrero admitió que las reglas actuales con que se rige ese comité “hacen del IFAI parte de las decisiones (sobre lo que se edita), y eso hay que modificarlo”. Adelantó: “Esa es una discusión que tenemos y tendremos que dar en el seno del pleno del IFAI”. Guerrero agregó que “si la decisión del instituto es dar plena autonomía editorial a ese cuerpo (integrado por tres académicos y dos funcionarios del IFAI), lo que se requiere es cambiar el reglamento del comité”. Ambos comisionados fueron entrevistados por separado, una vez que concluyó la sesión del IFAI, y cuando uno de los académicos integrantes de ese comité –Raúl Trejo Delarbre– ya había sido entrevistado para abordar el asunto.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=politica&article=009n2pol


Búsqueda exhaustiva sobre gastos de Mouriño, exigen a Presidencia
La Jornada, p. 12 Política
Elizabeth Velasco
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de sus diversas unidades sobre los comprobantes de gastos de las giras que en el país y en el extranjero haya realizado Juan Camilo Mouriño, desde el inicio de la gestión del Presidente Felipe Calderón a la fecha. Los Pinos ya manifestó que no existen comprobantes de viáticos a nombre de Mouriño, porque el jefe de la Oficina de la Presidencia ha viajado con la comitiva presidencial y los gastos de ésta los asume el Estado Mayor Presidencial de manera global.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=politica&article=012n2pol

Entidades

Violento desalojo de normalistas en el Congreso de Guerrero
La Crónica de Hoy, p. p Estados
Adriana Covarrubias Sandoval
A golpes y balazos, policías preventivos del municipio de Chilpancingo, Guerrero, amedrentaron a normalistas de Ayotzinapa, cuando estos detuvieron a un agente de gobernación estatal que los vigilaba; la refriega se desarrolló en la colonia Indeco, generando alarma, y tensión en los vecinos del lugar y provocando el llanto de los niños quienes fueron testigos del suceso. Los normalistas, que demandan plazas, al apoderarse de las instalaciones del Congreso dejaron salir a los trabajadores y a los guardias de seguridad, menos a los diputados locales quienes les dijeron “ ahora si van a trabajar”.

Ex presidentes

Fox sólo podría recibir una sanción administrativa, afirma diputada de AN
La Jornada, p. 13 Política
Roberto Garduño
El PAN en la Cámara de Diputados aseguró que el ex Presidente Vicente Fox no puede ser sujeto de juicio político, porque su cargo no se encuentra entre los considerados de los artículos 110 y 111 de la Constitución para iniciarle un juicio de procedencia, pero convino en que si existe alguna irregularidad en sus declaraciones patrimoniales, ello se reportará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que le aplique la sanción administrativa correspondiente. La panista Alma Edwiges Alcaraz recordó que el primer párrafo del artículo 110 constitucional define que sólo podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados, los ministros de la Corte, los consejeros de la Judicatura, los secretarios de despacho, los diputados locales del Distrito Federal, el jefe de Gobierno de la capital, los procuradores general y de la Ciudad de México, así como los gobernadores, entre otros funcionarios, pero no el Presidente de la República, quien sólo puede ser acusado, durante su encargo, “por traición a la patria y delitos graves del orden común”, como establece el segundo párrafo del artículo 108 constitucional.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=politica&article=013n1pol

Investigan por defraudación fiscal a presunto socio de los Bribiesca Sahagún
La Jornada, p. 12 Política
Alfredo Méndez
Las investigaciones que autoridades federales realizan en contra del presunto socio de los hermanos Bribiesca Sahagún, Amado Yáñez, por el caso de la empresa Oceanografía, que obtuvo millonarios contratos con Pemex, también abarcan el ámbito de la defraudación fiscal. Según consta en documentos oficiales, a las pesquisas que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) para detectar posibles irregularidades administrativas cometidas por Pemex al otorgar adjudicaciones directas a Oceanografía, se suma ahora una indagatoria que realiza la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR contra Yáñez Osuna y quien resulte responsable. La Procuraduría Fiscal de la Federación pidió a la PGR que ejercite acción penal contra dicho empresario, al que acusa de haber retenido el pago de impuesto sobre la renta (ISR) durante el ejercicio fiscal de 2000, por un monto de 4 millones 274 mil 211 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=politica&article=012n1pol

Poder Legislativo

Piden austeridad; se compran autos
Reforma, p. 21 Nacional
Laura Rodríguez
Los coordinadores de las seis fracciones parlamentarias en el Congreso de Jalisco acordaron cambiar sus camionetas Durango por una Jeep Commander 4x2, lo que costará al erario más de 3 millones de pesos. El Legislativo adquirirá además otros 19 autos nuevos, que destinará a los módulos regionales y transporte de materiales y personal. En contraste, al recibir el proyecto de Presupuesto 2008 del Gobierno estatal, la mayoría de los diputados coincidió en exigir al Gobernador Emilio González Márquez austeridad en el gasto.

Narcotráfico

Objeta estrategia Congreso de EU
Reforma, p. 1 Primera
José Díaz Briseño
El presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Tom Lantos, acompañado de otros congresistas de su partido, expresaron ayer su escepticismo sobre varios de los componentes del plan de ayuda antinarco a México. En la primera audiencia del Plan México frente a funcionarios de la Administración Bush, legisladores de ambos partidos advirtieron que los fondos por 500 millones de dólares solicitados para el programa pueden no aprobarse en el presupuesto de 2008. Con los subsecretarios para América Latina y para Narcóticos del Departamento de Estado, Tom Shannon y David T. Johnson, como testigos, Lantos recordó el caso de los desertores del Ejército mexicano que terminaron en el Cártel del Golfo, tras ser entrenados por Estados Unidos.

DEA: narcos mexicanos, en 90% del territorio de EU
Milenio Diario, p. 42 Ciudad y Estados
Rubén Mosso
Un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) S revela que de los 50 estados que conforman la Unión Americana, en 42 de ellos hay presencia de cárteles mexicanos, lo que demuestra la influencia de estas organizaciones criminales, quienes han sobrepasado a los grupos delictivos colombianos y asiáticos que ahí operan desde hace años. Las investigaciones de la DEA señalan que en esas 42 entidades, los grupos criminales conformados por mexicanos han establecido 49 centros de operación, para distribuir metanfetaminas, cocaína, mariguana y heroína.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568097&sec=28

Narro: la UNAM “debe ver” hacia el país y estar en continua revisión
La Jornada, cp Política
Rosa Elvira Vargas
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no puede ser una institución ensimismada. Debe ver permanentemente al país, sus necesidades y aspiraciones, pero también revisarse de manera continua, señaló en entrevista con La Jornada José Narro Robles, quien será rector para el periodo 20072011. Reiteró su negativa a modificar el carácter público de la institución y exigió respeto “de todas las instancias externas” a la autonomía. Plantea que si bien los rankings internacionales sobre la calidad de las universidades son importantes, “y tenemos que trabajar para mejorar”, también lo son, en igual medida, “los resultados, los productos concretos, las respuestas que demos a la sociedad”, así’’ como la propia satisfacción de la comunidad hacia su institución. Todas esas, reiteró, “son formas de medir resultados”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=politica&article=014e1pol

Las cosas no se reinventan en una sucesión
Milenio Diario, p. 1 Política
Nayeli Roldán
Tiene que haber continuidad en la UNAM porque no se reinventan cosas después de una sucesión y, por el contrario, hay que buscar la consolidación de los logros, asevera José Narro Robles, rector designado (...) El cuarto intento de alcanzar la rectoría se concretó. “Ahora tengo un de sano desarrollo universitario y profesional superior. Puedo decir que conozco mejora la Universidad que hace 19 años, cuando aspiré por primera ocasión.

Metrópoli

Destapan bienes a los partidos
El Centro, p. p De La Ciudad
Nadia Sanders
Los capitalinos podrán conocer los manejos financieros que los partidos políticos dan a los recursos públicos que reciben, pues los diputados locales acordaron incluirlos como sujetos de la Ley de Acceso a la Información capitalina, como parte de la reforma al Código Electoral local, avalada por todas las fuerzas políticas. En el dictamen aprobado en lo general ayer en la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa, se establece que los ciudadanos podrán hacer solicitudes de transparencia a los partidos políticos sobre el manejo del gasto que ejercen.

Aterriza la Tarjeta Migrante
El Centro, PP-18 De La Ciudad
Sheila Amador
A partir de ahora, los más de 600 mil capitalinos radicados en Estados Unidos podrán enviar remesas a sus familiares a través de la Tarjeta Migrante expedida por el Gobierno del DF y el Grupo Financiero Banorte. Una vez más Marcelo Ebrard se le adelanta a Felipe Calderón, quien en el debate presidencial del 6 de junio de 2006 propuso lanzar una tarjeta especial para que no le cobraran comisiones a los migrantes al enviar sus remesas.

La PGJDF rechaza la castración química
El Universal, p. 4 DF.
Ella Grajeda
La propuesta de la castración química es inconstitucional, afecta la dignidad humana y tiene muchas inconsistencias jurídicas, aseguró Femando Coronado, Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien reconoció que el sistema penal no es del todo confiable y muchas personas inocentes pueden estar sometidas a este castigo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87693.html

Regentea reas jefa de penal
Reforma, p. 1 Primera
Arturo Sierra
En un nuevo capítulo de corrupción en los penales del Distrito Federal, ahora custodios del Centro de Readaptación Femenil de Santa Martha acusaron a la jefa de seguridad, Reyna Montes, de permitir la prostitución de internas a cambio de dinero. En entrevista, los celadores indicaron que desde hace meses se permite que alrededor de 100 internas de la penitenciaría sostengan relaciones sexuales, en diferentes días, en los túneles de traslado a los juzgados de los reclusorios Norte y Oriente.

Alistan construcción de tres pistas de hielo
Excélsior, p. 2 Comunidad (*)
Cintya Contreras
Este lunes comenzará la instalación de la mega pista de hielo en la plancha del Zócalo que como parte del programa Invierno en la Capital, estará abierta al público de manera gratuita toda la temporada navideña. Fuentes del Gobierno del Distrito Federal (GDF) informaron que la empresa norteamericana Key Entertaiment traerá la enorme pista, cuyas dimensiones alcanzan los tres mil metros cuadrados con la intención de imponer un récord Guinnes y al terminar la temporada donarán la estructura a la ciudad para que en próximos años se vuelva a utilizar.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsocapitalino/comunidad/alistan_construccion_de_tres_pistas_de_hielo/48637

Dan a empresa de Hank Rhon Seguro Escolar
El Universal, p. 1 D.f.
Ma. Teresa Montaño
El gobierno del Estado de México asignó al Grupo Financiero Interacciones, propiedad de Carlos Hank Rhon, el contrato para operar el nuevo programa “Seguro Escolar” que puso en marcha el gobernador Enrique Peña Nieto el mes pasado y que será por al menos 18 millones de pesos. En los últimos cuatro años la aseguradora de la familia Hank ha logrado contratos, por arriba de los 200 millones de pesos, con el sector central del gobierno estatal y dependencias descentralizadas. Con este nuevo contrato para operar el Seguro Escolar, suman al menos cinco las adjudicaciones que por diversos conceptos ha otorgado la actual administración al heredero de la fortuna del profesor Carlos Hank, fundador del Grupo Atlacomulco, y ex adversario de Peña Nieto durante la contienda interna del PRI para elegir candidato a la gubernatura durante 2005.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87699.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Financieros
El Financiero, p. 1 Mercados S/a
Cambiario
Ventanilla bancaria $11.0000
interbancario (spot) $10.8845
IPC (Puntos) 29.655.68
Dow Jones (puntos) 13.231.01
Nasdaq Compuesto 2.644.32

Crecimiento Económico

Se enfrían los motores de la industria
El Economista, p. 1 Empresas y Negocios
Redacción
Una menor producción de petróleo, el bajo dinamismo del sector automotriz y el impacto en las empresas de las interrupciones en el suministro de gas natural de Pemex, provocaron una fuerte desaceleración del sector industrial. Esta actividad creció 1% en los primeros nueve meses, aunque cayó 0.3% en septiembre, según cifras desestacionalizadas. De acuerdo con especialistas, este comportamiento estuvo muy por debajo del consenso del mercado, por lo cual también esperan un cuarto trimestre con moderado dinamismo. Afectada por la caída en manufacturas y producción de petróleo Se estanca la actividad industrial.

Sector Agrario

Balanza del agro con EU seguirá negativa
El Universal, p. 9 Finanzas
Manuel Lombera Martínez
La balanza comercial del sector agrícola nacional seguirá negativa frente a Estados Unidos en 2008, coincidieron especialistas. En 2008, la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permitirá el intercambio sin aranceles de azúcar, maíz, fríjol y leche en polvo entre México, Estados Unidos y Canadá. La ventaja arancelaria de México frente a los bienes agrícolas de Japón y China en el mercado estadounidense será cada vez menor. Desde ahora sólo van a mejorar los términos (comerciales) de estos países con Estados Unidos”, afirmó Erich Kuss, primer agregado agrícola de la Embajada de Estados Unidos en México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61199.html

Pemex

Intereses del rescate bancario duplican recursos para Pemex
La Jornada, p. P Economía
Roberto González Amador
Intactos en toda la negociación del presupuesto federal, los recursos que serán destinados en 2008 a cubrir el costo de los intereses del rescate bancario establecido por el gobierno federal hace una década llegarán a 29 mil 989.7 millones de pesos, cantidad que en la práctica duplica el monto que será asignado a Pemex para realizar nuevas inversiones en proyectos de infraestructura de largo plazo. El documento final del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, aprobado al comenzar esta semana por la Cámara de Diputados, refleja que la partida destinada a seguir pagando el costo del rescate bancario no fue objeto de ajuste, mientras hubo otros renglones en que se realizaron reducciones o ampliaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=economia&article=026n1eco

Bancos

Excluyente, la banca en México, dice el BM
El Financiero, p. 1 Finanzas
Alicia Salgado
La incursión de nuevos jugadores y la mayor competencia bancaria han impulsado la colocación de crédito, pero no han conseguido que un mayor porcentaje de la población tenga acceso a los servicios financieros. Tan es así que sólo 25% de la población adulta en México tiene una cuenta bancaria, lo que nos pone al nivel de Angola, Honduras y Mongolia, según un informe del Banco Mundial (BM). 70% de la población que pudiera utilizar servicios financieros se autoexcluye porque considera que las comisiones bancarias son altas o porque los saldos requeridos para abrir y mantener una cuenta son elevados. De acuerdo con el estudio Financiamiento para todos Políticas y Obstáculos para la Ampliación del Acceso, el referido 25% excluye nóminas pagadas por medios bancarios, y aumenta a 48% cuando se incorpora a los acreditados con cuentas bancarias obligatorias.



Aeropuerto

Arranca terminal cara e ineficiente
El Economista, p. 30 Empresas y Negocios
Roberto Martínez Peña
Con un sobrecosió de 2,574.4 millones de pesos, un aumento nulo en las operaciones aéreas y un retraso de más de un año, este jueves será inaugurada la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por el titular de la SCT, Luis Téllez. La construcción de esta obra, que será concluida en su totalidad a finales de febrero del 2008, representó un gasto de 8,596.1 millones de pesos, un aumento de 42.5% con respecto a lo presupuestado originalmente. Un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) revela que los costos de la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Benito Juárez se incrementaron 42% con respecto al proyecto original. Este aumento se debió a que se tuvieron que realizar obras que no se habían previsto en el plan inicial.

Telefonía

Crean Telmex Internacional
El Economista, p. 1 Empresas y Negocios
Cinthya Bibian
Telmex reorganizará su estructura corporativa con la finalidad de crear una nueva empresa denominada Telmex Internacional, que controlará las operaciones en Latinoamérica y la Sección Amarilla. Se espera que la nueva empresa cotice en la Bolsa Mexicana de Valores y en el mercado de Estados Unidos. “Con la escisión propuesta, se espera dar a cada empresa una operación más eficiente y su dimensión adecuada, en México y en el extranjero, de manera que cada una opere de forma autónoma en sus ámbitos administrativo, comercial y financiero”, explicó la empresa. Telmex buscará impulsar la competitividad de cada una de las empresas y dimensionar aún más su operación en el mercado mexicano de las telecomunicaciones, haciendo clara la diferencia de sus operaciones en los mercados de medio y alto ingreso, donde hay competencia; y los de bajo ingreso y rural, donde no existe competencia.


INTERNACIONAL

Venezuela

Exige Chávez que se disculpe el rey
El Universal, p. 1 Primera
Ana Anabitarte
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió disculpas al rey Juan Carlos I, y advirtió que someterá a una revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España, y hasta amenazó con nacionalizar empresas con capital ibérico.
“Eso significa que las empresas españolas van a tener que rendir más cuentas, yo voy a meterles el ojo para ver qué es lo que está pasando aquí, a todas las empresas”, agregó Chávez, quien está en campaña para aprobar en un referendo en diciembre su controvertido proyecto de reforma constitucional. Las principales compañías españolas son BBVA y Santander, la petrolera Repsol YPF, Telefónica, la aseguradora MAPFRE y el grupo editorial PRISA.

Defiende Brasil a Chávez
Reforma, p. 1 Internacional
Agencias
El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silvia, defendió ayer a su colega venezolano, Hugo Chávez, al señalar que no se le podía criticar por la falta de democracia en el país que gobierna. “Pueden criticar a Chávez por cualquier otra cosa Inventen alguna cosa para criticar a Chávez. (Pero) ahora, por falta de democracia en Venezuela, no”, señaló Lula a reporteros al salir de un acto en la sede de la Cancillería brasileña. El 2 de diciembre, los venezolanos votarán en un referendo si aprueban o no la reforma constitucional promovida por Chávez, que contempla la reelección presidencial indefinida, las bases para una transición al socialismo, con diversas definiciones de propiedad, y una nueva división político-territorial, con autoridades designadas por el Poder Ejecutivo.

Chile

Sacude terremoto a Chile
Reforma, p. 1 Internacional
Carlos Arias
Al menos dos personas fallecidas y más de un centenar de lesionados fue el saldo preliminar de un sismo de 7.7 grados Richter registrado ayer a las 12:45 horas en la provincia de Antofagasta, Chile, mil 500 kilómetros al norte de la capital, Santiago. El sismo tuvo su epicentro en la localidad de Quillagua, a 35 kilómetros en el interior del territorio continental, por lo que se descartó el peligro de tsunami. Sin embargo, durante los primeros minutos después del movimiento telúrico, la población de las zonas costeras vivió momentos de pánico y corrió a refugiarse en zonas altas.

DEPORTES

Futbol Soccer

Ventaja silencionsa
Esto, p. P Deportes
Salvador Aguilera
Esta debería ser la crónica de los gritos de los jugadores, porque al no haber público se pudieron escuchar perfectamente las quejas, las indicaciones, los insultos y una que otra mentada. En esa guerra sólo hubo un par de gritos de gol, ambos fueron azules y nacieron de una misma voz: la de Julio César “Cata” Domínguez, autor de los dos tantos cementeros. El campeón del fútbol mexicano, que pronto se irá al Mundial de Clubes, está a punto de quedar eliminado, al tiempo que La Máquina ya emprendió su camino hacia la liguilla y pita con alegría. El 2-0 puede ser engañoso si se toma en cuenta que él segundo tanto cementero llegó justo cuando más presionaba el Pachuca, en el segundo tiempo. Como el que perdona pierde, ahí están las consecuencias.

Editoriales Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera Sección
*Dos parejas hicieron la edición de la cinta del director Luis Mandoki, titulada Fraude: México 2006. Con el material del cineasta, decidieron quiénes aparecen, las secuencias y los créditos. Trabajaron arduamente con un criterio político, en medio de la sucesión por la presidencia del PRD, nos dicen. (...) Se trata de José María Pérez Gay y su esposa Lilia Rossbach y, por supuesto, de Andrés Manuel y su cónyuge Beatriz Gutiérrez Müeller.
*Con la cuenta regresiva en los hombros, los consejeros del IFE se aprestan a terminar el Consejo General que preside Luis Carlos Ugalde. Pero antes organizaron el seminario “Avance tecnológico y democracia en México”, en coordinación con la Cámara de Diputados.
*Los diputados que investigan los bienes del ex presidente Vicente Fox se reunirán este jueves con Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Nos dicen que es altamente probable que salgan con las manos vacías. Los asesores explicarán que esa institución no investiga a personas, sino a instituciones y el manejo de recursos públicos, en este caso, la Presidencia de la República.
*(...) Dentro del edificio de la PGR, López Obrador pidió el ejercicio de acción penal contra los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, así como del actual mandatario Felipe Calderón, en su calidad de ex secretario de Energía, por su presunta responsabilidad en las inundaciones de Tabasco.
*El proceso para la elección del consejero de la Judicatura Federal no tiene para cuándo terminar en el Senado. En medio de la negociación para ocupar la vacante que dejó Constancio Carrasco Daza, nos dicen que surgió el nombre de Indalfer Infante González, magistrado en materia civil, quien había comparecido en abril ante comisiones de Xicoténcatl. Nos aseguran que el panista Santiago Creel lo ve con agrado.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68388.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 12 Primera Sección
*Mientras el panismo se hundía en la negra jornada electoral michoacana, Germán Martínez y Manuel Espino tuvieron un privadísimo encuentro que ya se conoce como “El Pacto de Quiroga”. (...) Cuentan que, hablando en términos claros, Espino le planteó a Germán la posibilidad de que las huestes espinistas lo apoyaran en su candidatura.

*Hay políticos que nomás huelen hueso y hasta salivan. Y más cuando se trata de un hueso como el de consejero o, mejor aun, presidente del IFE. (...) Uno de los que más se anda moviendo y autopromoviendo es Mauricio Merino, quien ya antes fue consejero electoral, en las añoradas épocas de José Woldenberg.
*(...) Ayer se vio claramente que las pugnas por el control del perredismo capitalino siguen a la orden del día. El escenario fue la Asamblea Legislativa del DF, donde los diputados locales se quedaron esperando a los delegados de Álvaro Obregón y Azcapotzalco para discutir el presupuesto del próximo año.
*En su visita del martes al estado norteamericano de Georgia para promover su libro, Vicente Fox aprovechó para pasar la charola para la construcción de su biblioteca presidencial. Al mejor estilo de las campañas gringas, organizó una cena de recaudación de a 500 dólares el cubierto, en “Lime Taqueria & Tequila Bar” del pueblo de Smyrna. (...)

S a Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 Política
*Que el primer sorprendido con la nota que publicó ayer Milenio fue (...) Marcelo Ebrard: no tenía la menor idea de que en la casa de Villahermosa del senador perredista Arturo Núñez se estuviera recibiendo y almacenando parte de la ayuda enviada desde la capital para los damnificados.
*Que el responsable del desgarriate entre los gobiernos de Tabasco y el DF por la ayuda a los damnificados es Elías Moreno Brizuela, el hombre a quien Marcelo Ebrard designó para ir al frente de las brigadas de auxilio.
*Que los diputados del PRI hicieron saber ayer que la idea de sacar del aire hasta por 30 días a los canales de radio y televisión que se equivoquen en la difusión, o no difusión, de propaganda electoral es una salvajada de los perredistas.
*Que el Senado podría designar hoy al magistrado Jorge Meza como integrante del Consejo de la Judicatura. Pero según los enterados, eso será lo de menos frente a un escándalo de grandes proporciones que detonará en el Poder Judicial.
*Que mientras jura y perjura en la televisión estadunidense que no le preocupa que se investigue su patrimonio, la popularidad de Vicente Fox sigue en picada.
*Que el cineasta Luis Mandoki (...) dijo en una entrevista de radio que el único diario que no lo había entrevistado por su documental Fraude era Milenio. (...) Olvidó que horas antes había sido entrevistado por uno de los reporteros históricos de Milenio, Juan Alberto Vázquez. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568202

S/a Frentes Políticos
Excélsior, p. 25 Primera Sección
I. En las nuevas reglas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los consejeros que tengan “notoria ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar” serán objeto de sanciones que van desde el apercibimiento privado hasta la inhabilitación temporal.
II. Bueno, ya encarrerados (...), una cuarta pregunta hace su sigilosa aparición: ¿quién decidirá hasta qué grado es inepto un consejero electoral y, en consecuencia, escogerá también el castigo que merezca esa falta de aptitud? Sepa.
III. Que a Rafael Tovar y de Teresa lo salvó la campana... perdón, la tragedia en Tabasco, porque le tocaba presentar al presidente Felipe Calderón Hinojosa el Programa Base del Bicentenario de la Independencia y, por fuentes directas, se sabe que iba muy, muy mal, en tiempos, pues el equipo que comenzó la propuesta con Landeros y llevaba los proyectos del gobierno federal... le renunció en pleno.
IV. A quien, dicen, no lo calienta ni el sol en materia de secuestros es al gobernador de Baja California, José Guadalupe Millán. A tan sólo 15 días de haber iniciado su administración en la entidad norteña, se han registrado ya cuatro secuestros de personas allegadas a funcionarios y ex funcionarios del estado.
V. (...) Al renunciar por razones de salud al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el magistrado Guillermo Arroyo de Anda recomendó a Víctor Rolando Díaz Ortiz (...) para que lo reemplace en el cargo. Sin embargo, no reparó en (...) que la ley estipula que en dicha posición se permanecerá hasta los 70 años cumplidos y, al ser la elección el 14 de diciembre próximo, el candidato propuesto estará a nueve días de llegar al límite de la edad. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/48835

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 11 Primera Sección
* Agio en Wal-Mart
(...) Ya son escandalosas las tasas de interés del crédito al consumo concedido por la banca grande. Llegan hasta 35 ciento por ciento o más, lo que está ocasionando morosidad que ya empieza a preocupar a los emisores de las tarjetas y a las autoridades. Pero la práctica y los planes de los nuevos banqueros empeoran esa situación; hacen efectivo una vez más el apotegma que describe cuán caro es ser pobre. Banco Azteca, para los adquirientes de bienes de consumo duradero en las tiendas Elektra, aplica intereses hasta de 50 por ciento. Será superado por el banco de Wal-Mart que sin ambages declara a la hora de abrirse al público que su tasa de interés anual será de 75 por ciento. En muy rudo contraste pagará a sus depositantes, que podrán serlo colocando desde 50 pesos, apenas 1.48% anual, que es el equivalente a la quinta parte de los Cetes a 28 días. En un periodo de preparación para que su banco opere con el público, Wal-Mart lo hizo con sus empleados, que son más de 155 mil, en una práctica que remite al porfiriato, cuando la tienda de raya esquilmaba a los peones de haciendas agropecuarias e incipientes establecimientos industriales (...) Aunque Wal-Mart se ufana de haber obtenido la calificación de empresa socialmente responsable, sus modos de operar la hacen una presencia incómoda en el medio mercantil mexicano, al grado de que durante años fue excluida de la Asociación de Tiendas de Autoservicio. Es probable que su política de precios bajos, insostenible para muchos proveedores, beneficie a los consumidores, de lo que ahora busque resarcirse mediante el crédito bancario (...)

Lorenzo Meyer Agenda Ciudadana
Reforma, p. 11 Primera Sección
* Los ex presidentes y su capacidad de acción
Si Calles no pudo dañar seriamente a su sucesor, menos podría hacerlo Fox si se le fincaran responsabilidades (...)
Examinando la evolución política de nuestro país, se puede concluir que hace tiempo que quienes fueron presidentes han dejado de ser un factor significativo de peligro.
Hoy, la decisión de llamar o no a cuentas a quien ya terminó su mandato tiene que ver más con intereses de personas y grupos en el poder y menos con las posibilidades de acción de aquellos que alguna vez dirigieron al país. Desde hace casi 70 años, quien ha entregado el mando formal nada o muy poco ha podido hacer en contra de su sucesor (...) Sí hoy Vicente Fox, tan abundante en protagonismos como en contradicciones y cuentas pendientes, está causándole problemas al nuevo señor de “Los Pinos” sin que éste haga nada, eso se explica menos por la fuerza política del guanajuatense y más por las complicidades de su sucesor y del sistema de poder en general (...) Conclusión: Hace mucho que los ex presidentes ya no pueden hacer nada contra su sucesor. Y si Fox sigue activo, y sin que se le finquen responsabilidades, la explicación no está en su fuerza sino en la complicidad de su sucesor.

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 12 Primera Sección
* Causas de Tabasco
¿Qué pasó realmente en Tabasco? (...) Para empezar habría que señalar que, como muchos acontecimientos naturales, las inundaciones de Tabasco no tienen una sola causa. Muchos factores se conjugaron (...) El calentamiento global, aunque a muchos les cueste trabajo aceptarlo, parece tener un papel importante en lo sucedido. Las lluvias de octubre fueron las más intensas jamás registradas en la región (...) Algunos factores humanos, sin embargo, estuvieron también presentes para agravar la situación. Sabemos que las inundaciones de 1999 en Tabasco llevaron a la preparación de un Proyecto Integral Contra Inundaciones (PICI). La anulación de la elección estatal en 2000 creó una dañina pausa, pero en 2002 se empezó a preparar el proyecto y en 2003 comenzaron los trabajos. El PICI contemplaba la inversión de 2 mil 600 millones de pesos hasta 2006, aunque las obras quedaron inconclusas tras un gasto de mil 600 millones (...) El sistema ejidal y la legislación forestal, que obstaculiza la producción sustentable de madera, han sido también responsables parciales del desastre. Las tierras altas de Chiapas y de Tabasco, donde nacen los ríos que desaguan en este último estado, han sido fragmentadas de manera inmisericorde en parcelas. La pérdida de la cobertura forestal ha hecho que las lluvias no sean absorbidas con facilidad y que se deslicen por lo tanto con mayor abundancia y rapidez hacia los cauces de los ríos. Saber qué ocurrió exactamente en Tabasco es importante porque sólo así podremos saber qué medidas tomar para el futuro. Es una lástima que los políticos mexicanos estén más preocupados en hacer caravanas con sombrero ajeno que en averiguar realmente qué pasó en Tabasco.

Carlos Marin El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 1 Política
*Resucita el “error” de la censura
Lo que sus autores justificaron como “error” y corrigieran en su propuesta de la ley electoral que aprobó el Congreso, se revela hoy como lo que realmente fue., y sigue siendo. Se trata del sucio afán de los partidos grandulones no solamente de apoderarse del IFE, sino de acabar con el más preciado de los derechos: el que se tiene a la libertad.
El nuevo asalto a la razón (y al bolsillo) de quienes damos (además de viajes y otras prebendas) de comer a 628 diputados y senadores. que saca del clóset a Héctor Lirios y Santiago Creel (PAN); Javier González y Carlos Navarrete (PRD), y Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones (PRI), viene en el documento que acordaron discutir para cambiar el Cofipe, donde se asoma la picota contra la libertad de expresión, de opinión, de oportunidades, de empresa y que reformaron para que cada quien forme su criterio. Para empezar tienen en su mira los programas periodísticos de radio y televisión. Con la prensa son cobardes, pero de ésta se ocuparán después.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568198

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Política Digital
*Y a los partidos, el desprecio
Con el proceso electoral de Michoacán, este fin de semana, el país entra en un saludable impasse electoral hasta el 2 de julio de 2009 cuando, coincidiendo con las federales, se elijan gobernadores en Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Colima y Sonora.
(...) El año que viene hay procesos locales en Guerrero, Quintana Roo, Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit y Coahuila, pero no son de peso como para formar parte de una negociación nacional.
(...) Pero, ¿quién gana y quién pierde en este año electoral? Por los resultados, el porcentaje de votos y el lejano tercer lugar nacional desde el que venía, gana el PRI; el PAN mantiene su 32 por ciento en votos, pero pierde por las posiciones que dejó ir, y el PRD es relegado a un tercer lugar al caer su votación a 15 por ciento, la mitad de las presidenciales de 2006, colocándose en los niveles previos a López Obrador.
(...) Lo que no sé es si los protagonistas de la política partidista hayan aprendido algo y tengan la valentía y la inteligencia para hacer los ajustes necesarios que los coloque a la altura de una sociedad que hace mucho los rebasó, respondiéndoles con la misma moneda: el desprecio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568204

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 12 Nacional
*Narro, más allá de De la Fuente
Es entendible, pero me parece absolutamente maniqueísta considerar la designación de José Narro Robles para nuevo rector de la Universidad Nacional simplemente como un triunfo de Juan Ramón de la Fuente. No me cabe duda que el nuevo rector fue un factor clave en la exitosa gestión de De la Fuente en la UNAM, así como un operador importantísimo, sobre todo en los momentos más difíciles de la gestión de Juan Ramón.
Pero tampoco me cabe duda de que Narro tiene méritos propios más que suficientes para asumir esa responsabilidad y otorgarle un perfil personal. Narro, desde mucho tiempo atrás, conoce el mundo académico y político que gira en torno a la UNAM, pero también fuera de ella, probablemente mejor que nadie y quizá sería justo recordar que debería haber sido rector con anterioridad.
Conocí a Narro hace muchos años, cuando estaba en su apogeo el conflicto del CEU y él acababa de perder en su primer intento por llegar a la Rectoría, con miras a suceder a Jorge Carpizo. El rector fue JoséSarukhán y Narro se quedó, a pesar de no ser de su equipo, como el principal operador (la misma posición que años después tuvo con De la Fuente, con la diferencia de que su relación personal y política con éste fue mucho más cercana que con el rector Sarukhán), para destejer el grave enfrentamiento que se había suscitado.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/48844

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 38 Política
* Narro: 8 años más de Juan Ramón.
* UNAM, rehén de grupos de poder.
(...) La designación de José Narro Robles estaba cantada desde el principio (...) Al final, la decisión a favor de Narro fue una vulgar sucesión al estilo priista: el rector saliente movió las estructuras de poder para imponer a su delfín (...) El mensaje de Narro en la rectoría no puede ser más pesimista para los universitarios. Una comunidad universitaria de 350 mil personas fue soslayada por una estructura de poder que domina la UNAM y que tiene que ver con intereses políticos, partidistas y empresariales externos. Pocos se han percatado de que De la Fuente privatizó la UNAM a través de la fundación, del patronato y del equipo de futbol ahora en manos de un personero del grupo Salinas de Gortari (...) En sus primeros años, Narro será un intendente de De la Fuente en la UNAM. Tardará en imponer sus reglas y sus compromisos y redes, pero todo a costa de la percepción de la universidad como un feudo de poder de una estructura piramidal. Narro caminará el mismo sendero de De la Fuente: mantener el statu quo en la universidad y controlar a todos los grupos. Nada hará, como no lo ha hecho, la reforma a la UNAM (...) De la Fuente se negó a la gran reforma de la UNAM para convertirla en un feudo personal de poder político. Y ahora viene Narro a mantener esa estructura y a condenar a la UNAM a ocho años más de delafuentismo. Falta ver la respuesta de la comunidad universitaria: si acepta una sucesión al estilo priista en la rectoría o si decide exigir una mayor participación en los destinos de la máxima casa de estudios.

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, p. 41 Política
*Hacen burla de pleito político
A partir de ayer que entró en vigor la reforma constitucional en materia electoral, ningún gobernante podrá publicitar las obras de gobierno con su imagen, voz o logotipos que impliquen promoción personalizada.
Que se acabó el culto a la personalidad..., ya no oiremos, veremos su imagen..., veremos cuánto les dura... ¡imaginen qué será sin poder figurar a Peña Nieto, a Ebrard, a Calderón...)
Sobre este último, lo único que permanece al aire es la publicidad relacionada con la emergencia en Tabasco; la directora de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), Irma Pía González, aclaró que estos espots también saldrán del aire en un plazo máximo de 72 horas..


Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 18 Política
*28 días
Los excesos que tienen éxito, mi estimado, son tan elogiados como la misma virtud. Tener prisa y la hormona acelerada conlleva complicaciones y simpáticos traspiés. Sobre todo cuando el engrudo ya se hizo bolas, como sucedió con el origen del relevo de los tres consejeros del ife (con minúsculas).
Porque el origen fue el desaseado tianguis político emprendido por Los Pinos para sacar al chisguete fiscal a cambio de la dosis de flit para Ugalde y compañía. El origen fue lo que el Gymboree susurraba y medio México sabía: la revancha del PRI, con Manlio Fabio Beltrones a la cabeza, contra Elba Esther Gordillo y, en ese vengativo tren no costó trabajo montar a las agraviadas lacritas amarillas. El origen fue que Calderón aceptó sacrificar a quien fue árbitro en su accidentado proceso de 2006.
Hoy el engrudo llamado reforma electoral, reglamentos y leyes secundarias, el libro tres del original Cofipe y la designación del nuevo ife es coctelito digno de la casa del terror. Porque con los divertidos 30 días (faltan 28) a partir de la publicación en el Diario Oficial de la mentada reforma electoral, no alcanza ni para un entretenido tentempié jurídico serio, profesional y transparente. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568176

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Política Digital
*El documental que Mandoki no quiso hacer
En entrevista sobre su documental Fraude, el director Luis Mandoki dijo que su intención no era tratar de convencer al público, sino presentar los hechos: “Eso dará libertad para reflexionar”. Dijo también que “con este documental le estoy haciendo un servicio a mi país”.
Pero en los cien minutos de Fraude, Mandoki hace lo contrario. Lejos de producir un trabajo que ayude a ensanchar el conocimiento y las visiones sobre la calamitosa elección de 2006, lejos de hacerle “ese servicio al país”, opta por la vía fácil de repetir dogma por dogma, mandamiento por mandamiento, el catecismo de Andrés Manuel López Obrador.
El resultado es una película predecible desde la primera toma. No hay crítica a López Obrador ni a los muchos errores cometidos en su campaña, donde pudo haber abrevado la derrota. (...) Mandoki cocinó con la gastada receta maniquea del pueblo bueno y su pastor enfrentándose a la conspiración de las siniestras fuerzas corruptoras. (...) Si el objetivo era documentar el fraude, creo que Mandoki ha fracasado. (...) Más que cine, Mandoki ha hecho propaganda. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568185

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Política Digital
*Adenda
A propósito de mi serie sobre el presidencialismo (Milenio, 17 10 07), un lector me reclama que juzgue el presidencialismo como una especie de cuestión “genética” a la que estamos condenados.
No. Al hablar de la costumbre presidencialista mexicana no me refería a una fatalidad sino a una historia. Así ha sido nuestra historia, esa es nuestra costumbre. Nuestro futuro no tiene por qué repetir el pasado, pero muy mal harán los reformadores en no tomarlo en cuenta y saltárselo como si no existiera.
Creo, como muchos, que el régimen parlamentario sería más adecuado que el presidencial para una pluralidad partidista como la que presenta México.
Al régimen presidencial le viene mejor un régimen bipartidista como el estadunidense, donde además los alineamientos en el Congreso no son rígidos. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568177

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Política Digital
*Fraude, México 2006
(...) Como sucede con todo movimiento social y político trascendente, la lucha de 2006 por el respeto al voto popular, y la posterior resistencia pacífica a la usurpación, han generado expresiones artísticas y culturales diversas. Una de ellas está por estrenarse mañana en varias salas cinematográficas, luego de vencer obstáculos proporcionales a su importancia. Luis Mandoki (...) ha tejido una constancia histórica de lo sucedido en las elecciones que aún mantienen al país dividido y en tensión. Es evidente que quienes están convencidos de ese fraude reforzarán sus puntos de vista a partir del documental dirigido por Mandoki, pero aún más importante sería que los ciudadanos creyentes de la limpieza comicial de 2006 se asomaran a los sitios de exhibición para encontrar versiones, indicios y hechos que el aparato mediático controlado, sobre todo el duopolio televisivo, no ha permitido conocer ni apreciar. Así es que, a partir de mañana, a ver Fraude, México 2006. (...)
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Ricardo Rocha Detrás de La Noticia
El Universal, p. 29 Primera Sección
*Contratismo: el cáncer de Pemex
Aunque siempre se le ha asociado a la corrupción, la mayoría de nosotros no tiene idea del miasma que inunda a Petróleos Mexicanos, sobre todo por un contratismo exacerbado y tramposo que ha llevado a la empresa a la quiebra técnica.
(...) A pesar del notable incremento en el precio internacional del petróleo, la crisis de Pemex ya está aquí y se agudiza desde el sexenio de Vicente Fox, que privilegió la producción y exportación de crudo pero sin hacerle ningún valor agregado.
(...) En opinión de los expertos, lo que hay que hacer es bastante simple: sanear a Pemex fiscal y financieramente y permitirle actuar como una empresa pública responsable, moderna, eficiente y competitiva. Un poco al estilo de la brasileña Petrobras, normada y administrada por un ente autónomo y distante de avatares políticos. Así que lo que había que hacer en México es reconfigurar el régimen administrativo, financiero y fiscal de Pemex, que es exprimida por el gobierno con 70% y hasta el aberrante 120% de sus utilidades, lo cual es absolutamente irracional. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68392.html

Oscar Mario Beteta En Petit Comité
Milenio Diario, p. 20 Política
*Ni tan débil ni tan fuerte
Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO protagonizaron en la sucesión de Michoacán una lucha muy sutil cuyo resultado refleja que ni aquél ha perdido poder, como muchos suponen, ni éste posee la fuerza que se le atribuye. A uno le bastó para ganar (con) la gubernatura; el otro, en cambio, sólo exhibió debilidad.
Que el fundador del PRD no tratara de influir en el relevo del gobierno de la tierra de su familia era inconcebible; gobernada por tres generaciones, había que heredarla a quien fuese parte del clan: Leonel Godoy, amigo leal, colaborador disciplinado, funcionario eficiente, hecho a la sombra de éste pero con incuestionables méritos personales.
Así, es imaginable que Cuauhtémoc y Lázaro previeron el escenario que felizmente hoy ven cristalizado: formaron (sobre todo el primero), promovieron y cuidaron con bastante anticipación al inminente próximo gobernador de Michoacán. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568197

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 11 Primera Sección
*IFE: ¡fuera máscaras!
Acaso en un arrebato de honestidad -luego de meses de simulación y de promover un vergonzoso engaño colectivo-, los tres grandes partidos políticos mexicanos se despojaron de la máscara de piadosos reformistas electorales y debieron aceptar lo que todos sabían pero que los deshonestos legisladores del PAN, PRD y PRI siempre negaron: que las reformas al IFE no eran más que un engaño para dejar en manos de la “partidocracia” los procesos electorales.
(...) Siempre negaron lo que estaba claro para todos, que para los tres grandes partidos la independencia del IFE se había convertido en un estorbo y que por ello se proponían acabar con esa autonomía. Pero hoy -en realidad el pasado martes-, diputados y senadores del “grupo de los tres” -PAN, PRD y PRI- mostraron su verdadero rostro y acordaron que todo seguirá igual que antes: los consejeros del IFE serán seleccionados de las propuestas partidistas de cuota en la Cámara de Diputados -y de manera velada la de Senadores-, y los nombres de los aspirantes sólo serán recomendados por los líderes parlamentarios del G-3. Bonita cosa. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68379.html

Miguel Angel Rivera Clase Politica
La Jornada, p. 4 Política
*De amigos y aliados
Aunque nunca ha presumido, como su antecesor Vicente Fox, de ser amigo del. presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, debe aprender a desconfiar de sus supuestos “aliados”.
Esto se apreció claramente ayer, pues a pesar de que hasta ahora sólo ha recibido promesas que no se concretan, el jefe del Ejecutivo mexicano volvió a defender a los trabajadores migratorios. Esta vez con “un llamado respetuoso pero firme” a los precandidatos presidenciales de Estados Unidos para que no utilicen a los migrantes como parte de sus estrategias electorales.
Casi al mismo tiempo, en el Congreso de ese país se escucharon protestas de los legisladores, incluidos los del mismo partido de Bush, los republicanos, por el anunciado plan conjunto de combate al narcotráfico, para el cual Bush ofreció mil 400 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 Primera Sección
*El PAN y la dupla Martínez-Calderón
Al PAN le ha ido muy mal este año en materia electoral. Y como suele suceder en todos los partidos, las culpas se las cargarán al dirigente saliente. Nadie puede dudar que Manuel Espino tenga mucha responsabilidad en las derrotas. Pero tampoco es el culpable de todas las penurias de un partido que ha perdido su brújula ideológica y su músculo electoral.
Al rescate entrará Germán Martínez en tándem con el presidente Calderón. De ahora en adelante ya no habrá Espino a quien echarle la culpa de las derrotas. La responsabilidad completa de cómo le vaya al PAN en las elecciones será de la dupla de amigos y paisanos michoacanos, ambos pupilos de Carlos Castillo Peraza. ¿Podrá el PAN recuperar la fuerza electoral perdida antes de las elecciones federales intermedias de 2009?
(...) Me parece que el PAN se enfila al siguiente escenario. Por un lado, Germán reparando el aspecto ideológico del partido, moviéndolo hacia el centro para hacerlo más atractivo al electorado. Por el otro, Felipe operando los aspectos electorales: candidatos, estrategias y campañas. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/48840

Francisco Garfias. Arsenal
Excélsior, p. 14 Primera Sección
*Tomadura de pelo
El 28 de noviembre se realizará la última junta del actual Consejo General del IFE. Va a ser la sesión de despedida de Luis Carlos Ugalde, presidente consejero, y de otros dos integrantes del organismo que aún no saben con certeza que se van. Los diputados no han decidido las otras dos cabezas que serán guillotinadas.
Una de las últimas tareas del actual Consejo va a ser la de “dar vista” al Presupuesto del IFE para 2008. Habrá que hacerle ajustes. El Congreso volvió a castigar al Instituto. Le recortó 646 millones de pesos del monto inicial (8 mil 613 millones.)
El IFE, además, deberá elevar hasta en cuatro veces los recursos asignados a las tareas de la nueva Contraloría, creada por el Congreso para vigilar el uso de recursos en el órgano “autónomo” electoral. El titular de esa Contraloría será nombrado por los diputados. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/48843

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 40 Política
*Los Fox y Elbita ¿Mismo cartel?
¿Qué tienen en común la “banda del Jeep rojo”, encabezada por la expareja presidencial, y los “socios de la maestra de la maldad”? Preguntan los espectadores que observan con cierta preocupación la hipocresía y el cinismo de aquéllos. Que forman parte del mismo cartel, señalan los analistas, y explican.
Para nadie es un secreto que, en su desesperación por construir “acuerdos políticos” para realizar las reformas estructurales, Vicente Fox y Martha Sahagún invitaron -a mediados de 2003- a la profesora Elba Esther para que se convirtiera en su cómplice y les ayudara a convencer a los legisladores de que “por el bien de México”, tenían que aprobar las reformas estructurales, principalmente la fiscal. Al menos eso fue lo que le dijeron Fox y Marthita a este columnista por aquellas fechas. Lamentablemente para la parejita, Manlio Fabio Beltrones “bajó del caballo” a Elba Esther al quitarle la coordinación del grupo parlamentario del PRI, y la profesora no pudo hacer la tarea. Posteriormente, Beltrones y Roberto Madrazo se encargaron de deshacerse de la señora Gordillo (la echaron del PRI), creyendo que con ello habían “desmembrado” a la banda. (...)

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA El lenguatour levanta nueva acusaciones
La Jornada, opinión
* Turbio pasado franquista del rey, antaño noble pobre y hoy multimillonario
En pleno lenguatour por los medios de comunicación estadunidenses, en los que jura ser honesto y estar más limpio que un chiquero, el ex inquilino de Los Pinos debe enfrentar nuevas acusaciones por el presunto desvío de recursos públicos durante lo que él llama “mi gobierno”, originalmente destinados a la Enciclomedia, así como por tráfico de influencias en la asignación de contratos vinculados al mismo “programa estrella” del “cambio”.
En este “descubrimiento” del Legislativo involucra, además de Vicente Fox, al ex titular de la SEP, Reyes Tamez; al ex jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República, el ahora senador panista Ramón Muñoz y, tradición obliga, a Martita Sahagún.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=opinion&article=030o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Finanzas
*Amos de México
Bajo la advertencia de no estar todos los que son ni ser todos los que están, acaba de aparecer un volumen que retrata de cuerpo entero a 11 de los empresarios más prominentes del país, bajo el sugestivo título Los amos de México. La selección incluye sólo seis de los 10 ricos más ricos que aparecieron el año pasado en las listas emblemáticas de la revista Forbes.
(...) De Carlos Slim, por ejemplo, se habla de un hombre acostumbrado a hacer la ronchita en la rueda de la fortuna: comprar en las vacas flacas; vender en las gordas. El subibaja llegó, así, en 1982, con la crisis de la deuda del final del sexenio lopezportillista.
(...) Los otros mencionados son: Emilio Azcárraga, Alberto Bailleres, presidente del grupo Bal; Olegario Vázquez Raña, presidente del grupo Ángeles; María Asunción Aramburuzabala, el banquero Roberto Hernández, el ex presidente de Bimbo, Lorenzo Servitje; el presidente de Omnilife, Jorge Vergara; Lorenzo Zambrano, presidente de Cementos Mexicanos, y Roberto González Barrera, presidente del grupo Maseca. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68384.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
*Radiópolis vía Prisa inicia gestión para comprar Radiorama en el contexto del enfriamiento con Televisa
Señoras y señores, la noticia es que Radiópolis que lleva aquí Javier Mérida Guzmán ha hecho contactos con Radiorama para tratar de quedarse con ese influyente grupo radiofónico propiedad de Javier Pérez de Anda.
Según esto, las negociaciones estarían en una fase muy incipiente y son encabezadas por el grupo Prisa que en España lleva Juan Luis Cebrián.
La elección de Radiorama para tratar de crecer su tamaño en México no es gratuita, puesto que con ese grupo de radio hay una alianza de comercialización en la que Radiópolis maneja como parte de su portafolio las ventas de 41 estaciones del mismo.
Hasta ahora los resultados de la gestión de Radiópolis por parte de Prisa no han sido nada satisfactorios, al grado de que sus ventas anuales equivalen a menos del 1 por ciento de la facturación de Televisa. Además, hay evidencias de que en este 2007 se podría cerrar con números rojos.
(...) El movimiento además encaja en el contexto de la fase que vive la relación de Prisa con Televisa de Emilio Azcárraga en su sociedad en Radiópolis. El clima se ha enfriado sensiblemente a un punto muy cercano al rompimiento definitivo. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68386.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 8 Negocios
* Las lecciones españolas y el pleito con Chávez
El hecho de que un Presidente socialista de España haya salido a la defensa de uno conservador, con quien tiene diferencias profundísimas en el ámbito político, es muestra de una faceta de la cultura política de la cual carecemos. Aunque el gran “show” luego de la Cumbre Iberoamericana tiene que ver con el estallido del Rey frente a las interrupciones de Chávez y toda su secuela, casi nadie se ha detenido a considerar el significado de que Zapatero haya defendido a Aznar (...)
En México no podemos construir una empresa petrolera estatal moderna y eficiente que siga bajo el control del Estado, pero que dé entrada al capital privado y que rinda cuentas seriamente. Seguimos con un interminable debate respecto a los alcances de la apertura económica y muchos empresarios quisieran que se volvieran a cerrar las fronteras porque se sienten indefensos ante la competencia.
Seguimos sin la madurez para que, al margen de las diferencias de concepción política, venza el pragmatismo de la clase política y se definan las reglas del juego básicas que pueden permitir que en el plazo de algunos años se pueda cerrar en algo la brecha entre los ingresos por persona de los españoles y los de los mexicanos (...)

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 8 Finanzas
* No a comisionistas, sí a corresponsales.
Resuelto el tema presupuestal, este jueves se estará reviviendo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, iniciativa que integrará pronto una propuesta para cambiar la redacción del último párrafo del artículo 92, para que la figura de comisionista mercantil bancario se modifique por la de corresponsal (...) El tema ha generado una fuerte polémica en la Asociación de Bancos de México, pues mientras para los llamados bancos-super es una buena opción para utilizar su red de distribución y las cajas en ella instaladas para hacer “extensionismo bancario”, para los bancos mayoristas resulta una competencia desleal, argumento que puede ser debatible, pero que tiene fondos a considerar en materia de riesgo sistémico (...)

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 14 Valores y Dinero
*Terminal 2, arranca parcialmente hoy sin inauguración
Finalmente hoy inicia operaciones la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) muy a la mexicana: en forma parcial y sin una inauguración formal porque sólo dos de las seis aerolíneas que se reubicarán aceptaron la aventura de iniciar operaciones antes de que estén concluidas las vialidades que facilitarán el acceso al público.
Será Luís Téllez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien dé el banderazo de salida de los primeros vuelos de Aeromar y Delta, también será quien develará una placa por los 40 años de Aeromar.
También muy a la mexicana la inauguración formal por parte del presidente Felipe Calderón, pues se realizará hasta febrero próximo, cuando ya estén en operación Aeroméxico, Contintental, Lan Chile y Copa Airlines. (...)

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 22 Negocios
* Proyecto Fénix duplicará producción de perfiles pesados de AHMSA.
El Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, diseñado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Luis Téllez Kuenzler, proyecta más obras, lo que llevaría a una inversión para esa actividad estimada en 5.5 por ciento del PIB.
Añada que en la parte de construcción de viviendas las tendencias demográficas indican que habrá una demanda de alrededor de 3.9 millones de casas de aquí a 2012, que sumada a las necesidades de 2.1 millones de familias ya establecidas suma seis millones de moradas, a fin de cuentas la meta del sexenio y que implicaría elevar a un millón la construcción de casas al año.
Bajo esas perspectivas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Netzahualcóyotl Salvatierra, estima que desde el próximo año ese sector podría crecer a tasas de 4.5 por ciento y de forma sostenida alcanzar hacia 2012 una dinámica de 7 por ciento anual.
Ese escenario implica una mayor demanda de materiales para la construcción, lo que explica que varias empresas busquen ampliar su capacidad instalada. Tal es el caso de Altos Hornos de México (AHMSA), la acerera con sede en Monclova que tiene como dirigente a Alonso Ancira Elizondo (...)

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Dinero
*Mentiras y malentendidos
Manuel Borja Chico es un hombre que en su vida personal y su carrera se ha caracterizado por tomar decisiones rápidas, no postergar los problemas y, quizá lo más importante, porque su palabra es un contrato.
El fin de semana pasado, el director de Mexicana de Aviación vivió algo muy cercano a una “tormenta perfecta”, en la que se generó la impresión de que había perdido la paciencia con los sobrecargos, actuado de una manera mezquina y, peor aún, fue víctima de mentiras.

El director de la línea aérea hizo un viaje de trabajo a Asia y alargó unos días más su estancia para conocer Camboya. De particular no tiene nada que un hombre que lleva 15 años en Grupo Posadas y 18 meses (sin ningún día libre) como funcionario de Mexicana hubiera tomado una decisión así. El problema fue la impresión que se generó.
Se propaló la mentira de que el viernes le había dicho a Francisco Villarreal que no acatarían el laudo. No se lo pudo haber dicho porque se encontraba en Tokio y, además, tenía problemas con sus teléfonos móviles. Falta a la verdad quien sostenga que esta conversación se dio. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/48783

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Dinero
*Dará Connect la batalla a nuevas aerolíneas
Hoy está programada la asamblea en Aeroméxico. Será la primera que se realiza con la presencia de los nuevos dueños, tras esa reñida puja que se dio hace alrededor de un mes.
Se va a votar el nombramiento de José Luis Barraza como presidente y es casi un hecho que se ratificará a Andrés Conesa en la dirección. Falta por conformar el nuevo consejo, lo cual está emplazado para el próximo 22 de noviembre.
Trascendió que Banamex, al mando de Enrique Zorrilla, propondrá como representante a Javier Arrigunaga. Otro consejero seguro es Denis Lazarus, por parte de los pilotos, y María Asunción Aramburuzabala, por el fideicomiso.
No se descartan más empresarios en el consejo y por supuesto una porción mínima de independientes. Ahora mismo se está en la confección de la mesa, pero por lo pronto hoy va ser un día relevante en esta nueva etapa dela compañía.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/48772

ARTICULOS

José Woldenberg Mailer
Reforma, p. 12 Primera
En su biografía de Picasso (Picasso. Retrato del artista joven, Alfaguara, España, 1997), Norman Mailer acuñó lo que podríamos considerar como su declaración de principios: “el estilo, al fin y al cabo, es revelación. Sea bueno o malo, el estilo revela el carácter del escritor que percibe al sujeto”. Porque Mailer fue un estilo, una forma de decir, de observar, de recrear. Insolente, drástico, heterodoxo y al mismo tiempo sagaz y agudo, tejía fino... muy fino. No fue un pensador original, lógico o armónico, sino más bien una fuerza discursiva capaz de arremeter contra lugares comunes, fórmulas consagradas, rutinas políticas y sociales. Trataba de escarbar en zonas vedadas, de sacar a la luz lo que transcurre en la penumbra (...)
“En algún momento de la madrugada, o no tan temprano, Mailer se fue a la cama en el Hay-Adams, y se quedó dormido para soñar, indudablemente, con fiestas fantásticas en Georgetown... Por supuesto, si esto fuera una novela, Mailer pasaría el resto de la noche con una mujer. Pero esto es historia, y por ello el novelista se mantiene por una vez felizmente apartado de toda descripción de ejercicios sexuales.
Es mejor que deje tales materias a la imaginación dichosa o desdichada del lector”. Mailer dice: puedo darles ésta o cualquier otra versión, puedo transitar por el testimonio o la invención, porque al final lo que tendrá el lector será mi lectura -La Lectura- de los acontecimientos; inmortales, persuasivos, fecundos, porque yo soy quien escribe. Él sabe que no es la figura principal pero se coloca como la estrella, sabe que narra un acontecimiento relevante pero no escatima la ironía ni la distancia crítica. Y al primero al que pasa por su trituradora es a él mismo. Sus analogías resultan extravagantes pero nadie les puede escatimar elocuencia. Va una muestra: “Una de las razones por las que Mailer detesta el napalm es porque supone que su efecto sobre la campiña es comparable a los estragos del licor en el mejor follaje de su cerebro” (...)

Eduardo R. Huchim Supercomisión
Reforma, p. 13 Opinión
En la elección presidencial de 2006 hubo decenas de miles de actas de escrutinio y cómputo con inconsistencias diversas, suficientes para acreditar que millares de los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, sin mengua de lo agradecible de su tarea, realizaron una labor deficiente. Ésta derivó de una capacitación defectuosa e insuficiente efectuada por el Instituto Federal Electoral, pero también originada por la poca disposición de los ciudadanos que, con las excepciones de rigor, suelen regatear tiempo a su preparación comicial.
La capacitación de los funcionarios de casilla está a cargo de una dirección ejecutiva del IFE, supervisada por una comisión específica del Consejo General. Esa labor comparte importancia con la de organización de los comicios, la cual está a cargo de otra dirección y otra comisión específicas. Son dos tareas enormes que, para decirlo en términos llanos, implican dos tercios del trabajo en una elección -el otro tercio lo representa lo relacionado con la credencial y padrón electorales- y deben ser realizadas con profesionalismo, escrupulosidad e imparcialidad a toda prueba. Es correcto por ello que las dos grandes tareas tengan “su” dirección y “su” comisión (...)
A diferencia del caso anterior, una reforma en ciernes al Cofipe que será útil es limitar a tres el número de integrantes de las comisiones, pues en la actualidad un número mayor de miembros propicia que las comisiones predeterminen las decisiones del Consejo General. Me explico: si una comisión está formada por cinco o más consejeros (lo cual es posible conforme al esquema actual) y sus acuerdos son tomados por unanimidad, la posterior aprobación por parte del consejo (con nueve votos) se reduce a una simple formalidad porque tales acuerdos ya llegan con el número de sufragios suficiente para ser aprobados (...)

José Luis Calva Bono dilapidado
El Universal, p. 28 Opinión
Después de observar que los mexicanos que emigraron a Estados Unidos durante 2006 (581 mil) fueron más de los que murieron en México (475 mil), el doctor Juan Ramón de la Fuente resaltó que tales cifras reflejan “un importante problema de fondo” (El Financiero, 31 X 07). Ciertamente, estamos dilapidando nuestro “bono demográfico”.
En perspectiva histórica, la esperanza de un crecimiento económico superior a 7% anual tiene como uno de sus fundamentos la existencia de una estructura demográfica -que en México se extiende hasta las tres primeras décadas del siglo XXI- en la que los trabajadores activos alcanzan su mayor proporción respecto a la población económicamente dependiente, de manera que pueden lograrse mayores tasas de ahorro, inversión y crecimiento económico, tal como se observa en los exitosos países asiáticos (China, Corea del Sur, etcétera), que están aprovechando eficientemente su “bono demográfico” (...)
Se estima que para crear puestos de trabajo suficientes para los nuevos demandantes de empleo, reteniéndolos en nuestro país, la economía debe crecer por lo menos a una tasa de 6%, como ocurrió bajo el modelo económico precedente al neoliberal, cuando el PIB mexicano creció a una tasa media de 6.1% anual en el periodo 1935-1982. Pero durante los pasados 24 años de experimentación neoliberal (1983-2006), el PIB apenas creció a una tasa media de 2.4% anual (...)
Por eso, si pretendemos aprovechar eficazmente las dos décadas de “bono demográfico” que aún nos quedan, es necesario poner punto final a la estrategia económica neoliberal, que durante casi un cuarto de siglo de su perseverante aplicación en México ha probado inequívocamente su ineficiencia en términos de crecimiento económico y generación de empleos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39017.html


Octavio Rodriguez Araujo Nuevo rector
La Jornada, p. 24 Política
La Universidad Nacional Autónoma de México tendrá ya un nuevo rector: José Narro Robles (...) Hay quienes critican el papel de la Junta de Gobierno y tachan el proceso de elección de sus rectores y directores de facultades e institutos de antidemocrático. Quienes así piensan pasan por alto dos cosas: que así ha funcionado bien la UNAM y que una elección por voto universal, directo y secreto se prestaría a una fuerte intervención de grupos políticos, partidos y gobiernos en los asuntos que competen, en principio y finalmente, a los universitarios (...) El proceso que hemos vivido para la sucesión de Juan Ramón de la Fuente (a quien tenemos mucho que agradecerle en su paso por la rectoría) ha sido transparente, plural y democrático. Mi amigo Luis Javier Garrido, por ejemplo, no hubiera sido candidato si se hubiera presentado como tal hace 30 años. La Junta de Gobierno lo trató igual que a los demás, pese a que él y quienes lo apoyaron cuestionaron de entrada el proceso. Así es la UNAM que estamos viviendo y por esto, además de otras muchas razones, es que nos sentimos orgullosos de estar en ella, y con ella. Mis mejores deseos para José Narro.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=opinion&article=024a1pol

Soledad Loaeza ... pero sigo siendo el rey...
La Jornada, p. 23 Política
En uno de esos momentos de euforia insolente que se apoderan del Presidente Hugo Chávez en los actos públicos, para burlarse del Presidente mexicano Vicente Fox se puso un sombrero charro y entonó a todo pulmón “...pero sigo siendo el rey...” y estalló en carcajadas. Esta imagen evocaba los mismos gestos y los mismos gallos de Alán García en el Zócalo de la Ciudad de México, durante la visita oficial que hizo en su primera presidencia, de triste memoria. Lejos estaba José Alfredo Jiménez de adivinar que su composición, destinada a enriquecer el repertorio de ardidos del Cancionero Picot, habría de convertirse en un grito de batalla de líderes y políticos posdemocráticos del siglo XXI, que parecen haber sustituido la botella de tequila con la silla presidencial, para defender su permanencia en el poder o la arbitrariedad de sus decisiones. No se necesita mucha ciencia para reconocer en las estrategias del Presidente Chávez las tradiciones autoritarias de gobiernos plebiscitarios que se apoyaron en el voto popular para destruir las instituciones democráticas (...) Las reformas constitucionales han provocado el rechazo no sólo de los antichavistas ya reconocidos, sino de miles de estudiantes de universidades públicas y privadas que han salido a las calles a manifestarse, y que han tenido choques con la policía. La reacción de Hugo Chávez tampoco nos es del todo ajena, pues al igual que lo hizo el presidente Luis Echeverría en una azarosa visita a la UNAM, descalificó a los estudiantes llamándolos “fascistas”. El Presidente venezolano también pidió a sus ministros mano firme para enfrentar a los opositores, y sugirió que se les negara incluso el permiso a manifestarse. Ése sí que es el caminito seguro de regreso al pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=opinion&article=023a1pol

Rafael Fernandez de Castro Renuentes a aprovechar al vecino
Excélsior, p. 24 Primera
Estados Unidos tiene de los mejores sistemas universitarios del mundo, lo cual explica que sus universidades y sus centros de investigación se hayan convertido en verdaderas torres de Babel con una presencia abrumadora de Asia: 260 mil 662 estudiantes; AL, 50 mil 725 y, África, 35 mil 802 estudiantes. Los mejores del mundo compiten por ingresar a estas instituciones educativas; saben que un doctorado en una reconocida universidad estadunidense o incluso una maestría en administración o en políticas públicas, son garantía de un futuro profesional exitoso en su país o en cualquier otra parte del mundo. México conserva un distante séptimo lugar, con 13 mil 826 estudiantes en el vecino país y destaca una pequeña diferencia con nuestros vecinos latinoamericanos: Brasil, siete mil 126; Colombia, seis mil 750 y, Venezuela, cuatro mil 523.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/48833

EDITORIALES

Otra vez, la vulnerabilidad
El Universal, p. 28 Primera-opinión
No aprendemos. No bastó la amarga y costosa experiencia de las explosiones en ductos de Petróleos Mexicanos para remediar el problema de la vigilancia en las instalaciones de la paraestatal, que no son cualquier edificio burocrático, sino piezas importantes a cuidar en el esquema de seguridad nacional del país. Así como en marzo pasado unos estudiantes de maestría lograron ingresar sin que nadie se diera cuenta a la refinería de Salamanca -que meses más tarde fuera atacada por el EPR-, ahora un simulacro presenciado por El Universal reveló lo fácil que es entrar al complejo de la Cuenca de Burgos, el más grande yacimiento de gas no asociado al petróleo del país.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39016.html

Miserias del plan México
La Jornada, p. 2 Política
Ayer, en el contexto de la comparecencia del secretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental, Tom Shannon, ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tos legisladores de la nación vecina -tanto demócratas como republicanos- criticaron con severidad al gobierno de George W. Bush por el acuerdo de asistencia militar y financiera para, el combate al narcotráfico y al crimen organizado que oficialmente se denomina Iniciativa Mérida pero que es mejor conocido como Plan México, que aportará mil 400 millones de dólares en tres años al gobierno de nuestro país, y 50 millones a Guatemala, El Salvador y Honduras. En general, los reclamos del Legislativo estadunidense giraron en tomo de la discrecionalidad con que se condujo la Casa Blanca durante las negociaciones que mantuvo con las ajitoridades mexicanas salvadoreñas y hondureñas, principalmente por no haber proporcionado información respecto de las condiciones de distribución de los recursos. Al mismo tiempo, algunos congresistas externaron su preocupación porque los fondos fueran desviados por la corrupción que recorre los gobiernos de los países referidos. En referencia a México, el republicano Tom Tancredo aseguró que nuestro país “es en sí un cártel de droga”, por lo que “es difícil decir dónde termina el gobierno y dónde empieza el cártel”, declaración que fue calificada por su correligionaria Ileana Ros-Lehtinen como “un insulto a México y a su gobierno” (...)
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/15/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada
Todavía no termina de nacer y el Plan México ya hace agua.