viernes, 16 de noviembre de 2007

Síntesis periodística 16 de noviembre

CLR LAG
Sucesos y sucedidos

carmenlila@gmail.com tambache@msn.com


NACIONAL POLÍTICA


Viernes 16 de noviembre de 2007


AMLO

AMLO reta a Calderón a no hacerse tonto
Milenio Diario, p. 5 Política Heliodoro Cárdenas
Andrés Manuel López Obrador retó a Felipe Calderón a que, en lugar de “mandarme sus achichincles, deje de hacerse tonto y me refute con argumentos en tomo a la demanda que interpuse ante la PGR por la tragedia de Tabasco, porque sabe bien que se trató de una inundación provocada”. Luego de que el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos sostuvo que no se debe chantajear con la ley, López Obrador respondió: hoy (ayer) el pelele de Calderón, que es un empleadillo de las empresas depredadoras, ya me mandó decir con el subprocurador que es inmoral estar planteando lo que estoy pidiendo en la denuncia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568264&sec=19

AMLO exige a Calderón demostrar que no es corresponsable de inundaciones
Reitera que hubo mal manejo de la presa Peñitas y demanda castigar a culpables
La Jornada, política, Alma E. Muñoz (Enviada)
“Que no se haga tonto” Felipe Calderón, y en lugar de mandarme a sus “achichincles”, que me refute con argumentos que la tragedia de Tabasco no fue provocada desde el gobierno federal para beneficiar a empresas extranjeras que producen energía “violando la Constitución”, aseveró Andrés Manuel López Obrador. Queremos que se conozca la verdad y se castigue a los responsables del mal manejo de la presa Peñitas, porque almacenar agua para no generar energía durante octubre demuestra que “están cerrando o subutilizando” plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para “no afectar los intereses extranjeros”, agregó.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=010n1pol

PGR: “un chantaje”, la denuncia de AMLO
Milenio Diario, p. 1 Política Eugenia Jiménez
El subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos lamentó que los asuntos de procuración de justicia “sean tomados como arma de venganza política hacia opositores o adversarios”, en alusión a la denuncia que presentó el miércoles Andrés Manuel López Obrador ante la PGR contra Felipe Calderón y los ex presidentes Vicente Fox, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Al respecto, el funcionario de la PGR descartó que existan funcionarios responsables de los hechos “fortuitos” en Tabasco, en referencia a las inundaciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568259&sec=19

AMLO rendirá informe de ‘gobierno legítimo’
El Financiero, p. 2P Política Rivelino Rueda
Contra los pronósticos de una inminente ruptura con el PRD, luego del conflicto al interior del sol azteca por el reconocimiento o no de la legitimidad de Felipe Calderón Hinojosa, Andrés Manuel López Obrador recibirá el domingo el espaldarazo del perredismo nacional, de parte de la Convención Nacional Democrática, y del Frente Amplio Progresista. En lo que se pronostica como ‘un día de campo’, el tabasqueño rendirá su primer informe de actividades del llamado “gobierno legítimo”, en el Zócalo capitalino -aunque esta vez no se realizará la tradicional marcha desde el Ángel de la Independencia-, en donde el ex candidato presidencial definirá la estrategia.

De un vistazo: Estado por estado, municipio por municipio
Las giras de AMLO
Milenio Diario, México, Gabriel Bolio
A dos días de que rinda su “primer Informe” ante la Convención Nacional Democrática, Andrés Manuel López Obrador ha recorrido 40 por ciento de los 2 mil 500 municipios del país. Este es el recuento de sus giras proselitistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568364&sec=19

Censura ‘disfrazada’ contra ‘Fraude: México 2006’
La Jornada, p. CP La Jornada de En medio Juan José Olivares
“Nos censuraron y bloquearon cabrón. Parece que no salimos de lo arcaico”, asegura en entrevista el cineasta Luis Mandoki, director de Fraude: México 2006, “primer documental que registra en el mundo un fraude electoral”, el cual, pese a recorrer un camino sinuoso de trabas en su realización, posproducción, distribución y exhibición, se proyectará a partir de hoy en nuestro país con 200 copias. La censura “disfrazada” ha sido recurrente contra este filme, que documenta “el fraude” cometido en las elecciones presidenciales pasadas en México.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=espectaculos&article=a56n1esp

Creel: se rescató la institución del diablo
Milenio Diario, p. 1 Política Angélica Mercado
El coordinador panista y presidente del Senado, Santiago Creel, celebró que Andrés Manuel López Obrador “haya rescatado las instituciones que mandó al diablo”, al recurrir a la PGR a presentar una denuncia por las inundaciones de Tabasco. A su juicio, ello implica que el ex candidato presidencial reconoce la institucionalidad del país, en alusión a que el tabasqueño no avala al gobierno federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568262&sec=19

Tabasco: quedaron bailando 4,000 mdp antiinundaciones
La Crónica de Hoy, PP-1 Nacional Daniel Blancas
Obras hidráulicas fantasma, inversiones sin fiscalización, incumplimientos presupuestales, auditorías aleatorias y dependencias estatales que manejaban recursos contra inundaciones que ya fueron eliminadas son denuncias de legisladores, funcionarios, oficiales y el gobernador Andrés Granier al explicar lo ocurrido en Tabasco. La ruta del dinero lleva a cifras alteradas y acusaciones mutuas. Sobre el Proyecto Integral Contra Inundaciones (PICI) acordado en el 2002 con un monto de 2 mil 60 millones de pesos que debía invertirse del 2003 al 2006, dice Granier: “Fue de papel, no se concluyeron las obras; si se hubiese aplicado, el daño habría sido menor...”

Apoyos para vivienda hasta por $250 mil: FCH
La Crónica de Hoy, p. 4 Nacional Cecilia Téllez Cortés
El gobierno federal comprometió apoyos de hasta 10 mil pesos para reconstituir el capital de cada uno de los pequeños negocios, micro, pequeñas y medianas empresas; instrumentación de seguros, vía el Infonavit, contra daños en casas por un monto de hasta 250 mil pesos; apoyos especiales para los patrones a fin de que pospongan sus pagos a dicha institución hasta el 19 de mayo y la condonación de cuotas al IMSS hasta de enero.

Lozano, un porro, revira Ebrard
El Universal, p. 15 1a Sección Alberto Cuenca
Ayer, el tema sobre la ayuda a Tabasco sirvió de pretexto para el pleito entre políticos, pues abrió un nuevo capítulo de descalificaciones y acusaciones entre autoridades de la ciudad de México y del gobierno federal. De entrada, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dijo que el secretario del Trabajo a nivel federal, Javier Lozano Alarcón, actúa como un porro con los adjetivos que utiliza en contra de las autoridades de la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155841.html

Condena PAN que Marcelo Ebrard manipule el apoyo a tabasqueños
La Crónica de Hoy, p. 5 Nacional Alejandro Paéz
La dirigencia nacional del PAN se subió al ring en el conflicto que se generó entre el gobierno capitalino con el federal bajo las acusaciones de partidizar la ayuda a los damnificados de Tabasco y condenó la “manipulación” de parte del gobierno que encabeza Marcelo Ebrard a la hora de repartir la ayuda en esa entidad. “Cada quien de manera muy cruda evidencia qué es lo que más le importa”, recriminó el secretario general del blanquiazul, José Espina.

Admite PRD que ponen logotipo del GDF en ayuda a damnificados
La Crónica de Hoy, PP-1 Nacional Alejandro Paéz
La dirigencia nacional del PRD reconoció que en la ayuda que entrega el Gobierno del Distrito Federal a los damnificados de Tabasco se utiliza el logotipo del gobierno capitalino, por lo cual llamó a los actores políticos de todos los partidos, incluido al que encabeza Marcelo Ebrard, a no tratar de sacar “raja política” de la tragedia en esa entidad. “Sí, ellos llevan camisetas del Gobierno del DF”, admitió el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

Arturo Núñez confirma que sí hay ayuda humanitaria en su residencia de Tabasco
La Crónica de Hoy, PP-1 Nacional Rodulfo Reyes
Acusado de embodegar en su casa ayuda humanitaria enviada de la capital del país, el senador del PRD Arturo Núñez Jiménez admitió que ello obedece a que su esposa Martha Lilia López Aguilera “preside una asociación que se dedica a la asistencia social”, y de ahí la relación con el gobierno del GDF en la ayuda a los tabasqueños. El ex director del Instituto Federal Electoral (IFE) ha sido denunciado por darle uso político a las despensas enviadas por Marcelo Ebrard. En respuesta a Núñez dijo que los señalamientos en su contra provienen de “comunicadores pagados por el gobierno”.

Margarita, la nueva tocaya de Zavala
El Universal, p. 26 Estados Roberto Barboza
Margarita Zavala tiene “buenos brazos”, pues tan sólo tomó el bebé se durmió en su regazo. Era la segunda ocasión que visitaba este albergue ubicado en la planta baja del estacionamiento de la plaza comercial Galerías de Tabasco 2000. Y por segunda ocasión le tocaba cargar a la misma niña de apenas 12 días de nacida y de inmediato la esposa del presidente Calderón la reconocía, “a esta bebé ya la cargué la vez pasada”. En la primera ocasión, cuando la recién nacida lloraba en los brazos de su madre, Margarita Zavala se la pidió, la infante dejó de sollozar y se quedó dormida.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/66642.html

Encuesta Ponen ayuda en entredicho
Reforma, p. 6 Ciudad S/a
En una encuesta realizada por Reforma, la mayoría de los capitalinos cree que la ayuda que el DF ha enviado a los damnificados de Tabasco y Chiapas no está llegando adecuadamente, además, opinan que el Gobierno de Ebrard utiliza el acopio para beneficio político.

Pemex

Muñoz Leos: fue Ramírez Corzo
El Universal, p. p. Primera Plana Jorge Ramos
El ex director de Petróleos Mexicanos Raúl Muñoz Leos se defendió de la acusación que lo involucra en un presunto quebranto a la paraestatal por mil 724 millones de pesos e implicó a su sucesor, Luis Ramírez Corzo. Su abogado, José Elías Romero Apis, declaró que Muñoz Leos está “tranquilo y dispuesto a declarar personalmente” ante la Procuraduría General de la República (PGR). El procurador Eduardo Medina Mora informó que se inició una averiguación previa contra quien fuera director de Pemex en el periodo 2000-2004.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29935.html

“Muñoz Leos sólo heredó los convenios”
Excélsior, p. 4 Nacional Alejandro Sánchez
La defensa de Raúl Muñoz Leos, quien es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) heredó los convenios de la paraestatal con el sindicato petrolero por mil 700 millones de pesos para desfiles, remoción de centros deportivos y viviendas para trabajadores. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, órgano que promovió la denuncia penal en contra de Muñoz Leos, los recursos se entregaron -sin sustento normativo y sin estar contemplado- en el Contrato Colectivo de Trabajo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/munoz_leos_solo_heredo_los_convenios/49839

Rebasó vida útil la Usumacinta
Reforma, p. 1 Primera Plana S/a
La plataforma petrolera involucrada en un accidente en la Sonda de Campeche que costó la vida a 21 trabajadores en octubre, ya había sobrepasado su vida útil para operar bajo márgenes de seguridad confiables. Según un informe del Servicio de Administración de Minerales de EU, la edad promedio de las plataformas en el Golfo de México no debe exceder los 20 años. Empero, la Usumacinta fue construida en 1982 bajo el nombre “Sabine V”, y luego adquirida, a principios de 1988, por la empresa Perforadora Central SA de CV.

Juicio político contra Fox, demandan en la Cámara
La Jornada, p. p. Primera Plana Corresponsales
El panorama político y judicial se complica para el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien ahora es objeto de una solicitud de juicio político en su contra, presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados. El abogado Jesús González Schmall sostuvo que si existen argumentos suficientes para, aplicar la ley al guanajuatense por enriquecimiento inexplicable, desvío de recursos y su burda intervención en el proceso electoral de 2006 para favorecer al candidato presidencial del PAN.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=005n1pol

Sin comparación, lo que Fox tenía y lo que tiene: Korrodi
La Jornada, p. 1 Política Gustavo Castillo García
Lino Korrodi Cruz, quien fue operador financiero de la organización Amigos de Fox, compareció ayer durante tres horas ante el Ministerio Público Federal. El empresario aseguró que durante la diligencia ratificó todos los señalamientos que hizo previamente acerca de la diferencia de los bienes que poseía Vicente Fox Quesada antes de ser electo presidente de la República y meses después de haber alcanzado la primera-magistratura. A pesar de que se negó a afirmar que el ex mandatario haya incurrido en enriquecimiento ilícito, Korrodi Cruz señaló que es tarea del Congreso de la Unión y de las autoridades correspondientes determinarlo.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=003n1pol

SNTE

Gordillo exige dar voz y voto al magisterio
Excélsior, p. 12 Nacional Héctor Figueroa Alcántara
Ante el presidente Felipe Calderón y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, advirtió que si no se consulta a los maestros, difícilmente habrá reformas en la educación. Durante la entrega de reconocimientos a los estudiantes de primaria y secundaria con mejores resultados en Español y Matemáticas en la prueba ENLACE, la líder magisterial volteó a ver a la titular de la SEP, subió el tono de voz y dijo que el SNTE no frena las mejorías en la educación.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/gordillo_exige__dar_voz_y_votoal_magisterio/49880

Gordillo pide cita a Calderón para presentar planes
El Universal, p. 22 México Nurit Martínez
Elba Esther Gordillo Morales, líder nacional del SNTE, pidió públicamente una cita al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, para presentarle una propuesta para la evaluación del sistema educativo. En su discurso en la ceremonia de entrega de reconocimientos a estudiantes y maestros con los mejores resultados en la prueba Enlace, la líder del Sindicato también pidió al presidente que la democracia “se aplique” en el sector educativo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155853.html

Somos pobres: Elba
Reforma, p. 2 Nacional Sonia del Valle
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, aseguró que dirige un sindicato pobre. “Somos un sindicato pobre. Todo mundo dice que somos un sindicato muy rico y no”, dijo al hablar sobre el donativo que el magisterio entregó para los damnificados de Tabasco y Chiapas. “Hemos hecho lo que modestamente hemos podido, y no somos Gobierno para construir escuelas”, dijo, tras reiterar que el SNTE donó 500 mil dólares a Tabasco y 250 mil dólares a Chiapas para la compra únicamente de útiles escolares y material didáctico de los alumnos.

Felipe Calderòn

Calderón promoverá reformas para modernizar las telecomunicaciones
La Crónica de Hoy, p. 6 Nacional Redacción
Felipe Calderón dijo que a partir de 2008 su gobierno promoverá reformas para modernizarlas telecomunicaciones, expandir su cobertura y fomentar más competencia en ese sector e “instrumentaremos medidas para modernizar el sector energético”. En un artículo publicado bajo su firma en la revista ‘The Economist’, titulado The World in 2008, expresó que en la actual coyuntura, Latinoamérica debe elegir entre “el despilfarro de medidas populistas o un balance responsable dé las finanzas públicas”. En el texto, distribuido por la Presidencia de la República, Calderón planteó que en esa encrucijada México eligió la democracia.

Reforma Electoral

A pesar de las nuevas reglas en la selección, prevaleceré reparto de cuotas
El Economista, p. PP-42 Primera Ricardo Morales
En pleno proceso de renovación del IFE, especialistas convocados por El Economista coinciden en que serán las cuotas partidistas las que prevalezcan en la integración del Consejo General. Benito Nacif, investigador del ClDE, califica como “una pésima idea” el método de autopromoción para aspirar a una de las tres vacantes del IFE. Raúl Arroyo, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo, consideró que este esquema no evitará el sistema de cuotas, aunque sí avanza en la dirección correcta. Pablo Becerra, dijo que muchas dé las organizaciones que han propuesto a candidatos, en buena medida son ficticias y sus dirigentes están vinculados a partidos políticos.

Partido Acción Nacional

Germán Martínez llama a dejar de lado los desacuerdos
El Universal, p. 17 Primera Yazmín Rodríguez
El candidato único a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Germán Martínez Cazares, aseguró en Mérida que “se vale pensar diferente, pero no se vale wuisharce (orinar, en lengua maya) en el partido”. Ante líderes panistas y miembros de las diferentes corrientes internas del PAN en la localidad, entre ellos, el ex gobernador del estado, Patricio Patrón Laviada, Martínez los invitó a dejar a un lado los desacuerdos internos y resolverlos de manera interna y sin llevarlos hasta el terreno de la tribuna pública. Pidió a sus correligionarios considerar que “ninguna derrota es eterna”, y los convocó a trabajar en unidad para recuperar los espacios políticos perdidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155844.html

Entidades

Protestan en Oaxaca por informe de Ulises
Reforma, p. 21 Primera NacionalVirgilio Sánchez
Maestros de la sección 22 del SNTE y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) obligaron a que el gobierno del estado entregara a escondidas el tercer informe de labores del Gobernador Ulises Ruiz. Incluso, violando la Constitución del estado. Encerrados y rodeados por los inconformes, los diputados locales recibieron del secretario General de Gobierno, Manuel García Corpus, la rendición de cuentas de Ruiz. Alrededor de 10 mil profesores y appistas cercaron, durante más de dos horas, la sede del Poder Legislativo, con lo que impidieron la salida de los legisladores y funcionarios estatales, quienes en su mayoría fueron citados desde las 7:00 horas.

PRI supo ser oposición den 2006: Fidel Herrera
El Financiero, p. 42 Política Oved Contreras
El gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán aseguró que el Partido Revolucionario Institucional “jugó un papel en la construcción” del triunfo de Felipe Calderón durante las elecciones de 2006 y, a partir de que sabe ser oposición “inteligente y responsable que obedece a quien manda”, destacó que los triunfos en 15 procesos electorales demuestran que hay una “gran corriente nacional de posicionamiento por lo que nadie tiene que sentirse mal. “Hay que aprender a ser mayoría, a ser oposición y a jugar obedeciendo la voluntad popular, y obedeciendo a los que mandan, que son los ciudadanos”, espetó.

Demanda a panistas Eugenio Hernández
Reforma, p. 23 Primera Nacional Victor Hugo Michel
El Gobierno de Tamaulipas presentó ayer una demanda por difamación en contra de siete panistas a los que acusó de afectar la honorabilidad del Gobernador Eugenio Hernández Flores, tras acusarlo de tener vínculos con el crimen organizado. El representante jurídico del gobierno tamaulipeco, Morelos Canseco, acudió ayer al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en donde presentó una demanda en contra de la senadora blanquiazul Lázara González Aguilar, los diputados federales Raúl García, Carlos García, Omeheyra López, César Verástegui, así como el Alcalde con licencia de Reynosa y Francisco Javier García Cabeza de Vaca. (271)

Exigen juicio político al gobernador de Guerrero
La Jornada, p. 1 Estados Sergio Ocampo Arista
Aproximadamente mil estudiantes, y egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, acompañados de padres de familia y catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero, marcharon por las principales calles de Chilpancingo hasta el congreso local para protestar por el desalojo que realizaron cientos de policías. Los manifestantes demandaron juicio político al gobernador Zeferino Torreblanca y la destitución de los secretarios de Educación, José Luis González de la Vega, y de Gobierno, Armando Chavarría, además del desafuero de Carlos Reyes, presidente de la Comisión de Gobierno del congreso local, quien solicitó la fuerza pública.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=estados&article=040n1est

Narcotráfico

Rescataron 50 sicarios el cuerpo de El Abulón de una morgue de BC
* Fue brazo derecho de los Arellano Félix; su deceso, en la carrera Baja 1000
La Jornada, política, Gustavo Castillo García y Antonio Heras (Reportero y corresponsal)
La carrera Off Road Baja 1000, que se llevó a cabo el martes pasado, además de ser una de las principales competencias internacionales de automovilismo, se convirtió en el escenario donde murió Medardo León Hinojosa, El Abulón, uno de los más importantes sicarios del cártel de Tijuana de los años 90; también sirvió para que dos miembros de esa organización mostraran sus atributos deportivos: José Briceño López, El Cholo, corriendo un vehículo, y un hijo de Enedina Arellano Félix, como “alineador” en el arranque de la competencia, revelaron funcionarios federales, luego de que el cadáver de El Abulón fue rescatado del Servicio Médico Forense del municipio de Ensenada por 50 hombres fuertemente armados.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=022n1pol

Ejecuciones llenan panteones en Culiacán
El Universal, p. 21 México Alejandro Suverza
Si la muerte violenta ha escogido un lugar en el país para aferrar sus raíces, ése es Sinaloa. Durante tres décadas ha permanecido en el primer lugar de ejecuciones en el país, con más de 7 mil personas asesinadas de esa manera en los últimos 10 años, superando a los que murieron en el terremoto de 1985. Considerado un puente estratégico para el paso de la droga y territorio en el que nacieron los jefes de los principales cárteles del país, Sinaloa es uno de los estados que contribuye a que México ocupe el sexto lugar por asesinatos en el mundo, de acuerdo con el último estudio de tendencias criminales mundiales de la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas. La lista la encabeza Colombia; le siguen Sudáfrica, Jamaica, Venezuela y Rusia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29938.html

Un paseo aéreo sin perder la sonrisa
Milenio Diario, p. 46 Mp. Rubén Mosso
Nunca perdió la sonrisa, a pesar del hambre que dijo tener, ya que no cenó la noche anterior. Y es que Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, recibió un trato especial que muy difícilmente puedan tener otros procesados, pues esta vez sobrevoló la Ciudad de México a bordo de un helicóptero de la policía capitalina para acudir a una comparecencia al Reclusorio Norte. Escoltada por al menos 80 elementos del Grupo Táctico Tiburón, de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, y de Fuerza de Tarea, quienes por su actuar parecían estar filmando una película, debido a que ordenaron el cierre del área de juzgados federales e impidieron la entrada al personal judicial, para sólo dar paso a La Reina.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568310&sec=28

Seguridad

Censuran en EU que la Iniciativa Mérida apoye en exceso la militarización de México
La Jornada, CP Política David Brooks
Frente a un diluvio de dudas y cuestionamientos de legisladores estadounidenses sobre los méritos del paquete de asistencia antidrogas para México, altos funcionarios del gobierno de George W. Bush respondieron que representa una oportunidad histórica, ya que “México nunca se ha abierto tanto” en su disposición a establecer una relación tan estrecha con Estados Unidos. Ante la amenaza que representan el narcotráfico y el crimen organizado para la estabilidad de México, “el propio pueblo mexicano está preparado para una relación diferente con Estados Unidos” y, junto con la disposición del gobierno de Felipe Calderón, esto tendría un impacto de “largo plazo en las relaciones políticas y diplomáticas” bilaterales de interés para Washington, argumentó el secretario asistente de Estado para el hemisferio occidental, Thomas Shannon. Tanto por esto como para apoyar lo antes posible la lucha “sin precedente” contra el crimen organizado en México, urge proceder en impulsar esta iniciativa, expuso.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=020n1pol

Sindicato de EU se suma a rechazo de la Iniciativa Mérida
El Financiero, p. 35 Internacional Roxana González García
El sindicato industrial más grande en Estados Unidos, Steelworkers, se sumó ayer a la oposición de algunos legisladores demócratas y republicanos para que se le otorgue al gobierno del presidente Felipe Calderón “un cheque en blanco” por 500 millones para luchar contra el narcotráfico, que “muy probablemente terminen minando los derechos humanos y laborales en México”. En una carta entregada a los presidentes de los comités y subcomités del Congreso estadounidense, quienes tienen en sus manos la requisición del dinero solicitado por el mandatario George W. Bush para poner en marcha la denominada Iniciativa Mérida, Leo W. Gerard, presidente de USW, solicitó que por lo menos se realicen audiencias antes de las votaciones, de tal manera que los activistas de derechos humanos y sindicalistas puedan testificar sobre las violaciones ocurridas bajo la administración de Calderón.

Migración

Un millón de mexicanos, deportados en 2007
El Financiero, p. 1 Internacional Roxana González García
Para finales de año, Estados Unidos habrá deportado a un millón de migrantes mexicanos como resultado del endurecimiento de la seguridad en la frontera, así como de las redadas contra indocumentados en centros de trabajo, los cuales deberán reincorporarse a nuestro país, alertaron integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME). En conferencia de prensa, el consejero Hugo Loyo advirtió, además, que México debe prepararse a enfrentar la ola de connacionales que serán expulsados en los meses próximos, como parte de las políticas de la Casa Blanca frente a la migración ilegal.

Metrópoli

“No es un juego, los vendedores no van a regresar”, advierten Ebrard y Ortega
La Crónica de Hoy, p. 1 Estados Alejandro Cedillo Cano
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que su administración “no está jugando”, y advirtió que no permitirá que los vendedores ambulantes se instalen de nueva cuenta en el Centro Histórico. Al término de la supervisión del programa Cazabaches, el funcionario capitalino sentenció que “ni el 20 de noviembre ni ningún otro día”, saldrán los comerciantes informales a las calles. Y es que el miércoles algunos dirigentes ventilaron que los bloqueos y enfrentamientos obedecía a una estrategia para reventar el Programa de Reordenamiento del Gobierno del Distrito Federal. Ante esto, Ebrard sentenció: “No se los vamos a permitir, y sobre advertencia no hay engaño, no estamos jugando”.

Reparan 80% de baches reportados
Excélsior, p. 2 Comunidad (*)Enrique Sánchez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que se han reparado 80 por ciento de los baches que han sido denunciados a través del Telbache. Informó que hasta ayer se habían recibido tres mil 122 denuncias reportando baches o problemas de iluminación y poda de árboles en las diferentes calles de la ciudad. En el caso de poda se ha atendido 72 por ciento de los casos y 59 por ciento de alumbrado.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsocapitalino/comunidad/reparan_80_de_baches_reportados/49547

Revela ‘El Pino’ que Gómez Morín ayudó al CNH
Reforma, p. 1 Ciudad Jorge Pérez
El diputado local del PRD, Salvador Martínez Della Rocca, conocido como “El Pino”, reveló ayer que Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional, ayudó a los integrantes del Consejo Nacional de Huelga en 1968, para que salieran del país. A pesar de que, dijo, le prometió a quien fuera Rector de la UNAM, nunca revelar esta ayuda, “El Pino” consideró que en la discusión para aprobar la inscripción del nombre de Gómez Morín en letras de oro en la ALDF, era el momento adecuado para la confesión.

ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Financieros
El Financiero, p. 1 Mercados S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $11.0200
Interbancario (spot) $10.9235
IPC (Puntos) 29.170.90
Dow Jones (puntos) 13.110.05
Nasdaq Compuesto 2.618.51

LYFC

Quiebra LFC y contrata mas
Reforma, p. 1 Primera Ernesto Sarabia
A pesar de estar virtualmente en quiebra, Luz y Fuerza del Centro (LFC) aumentó su plantilla laboral 10.6% en los últimos cinco años, indican informes oficiales. Datos del INEGI y la Cuenta de la Hacienda Pública Federal muestran que, al término del año pasado, el personal ocupado por LFC fue de 41 mil 52 trabajadores, es decir, 3 mil 920 más que los reportados cinco años atrás. La virtual quiebra se observa en el hecho de que el valor de sus deudas equivale a casi 24 veces el valor del capital de la compañía Además, sus pérdidas operativas en el último lustro llegaron a casi 124 mil millones de pesos, según los estados financieros de la paraestatal.

Empleos

Casi 2 millones de mexicanos, sin empleo
El Financiero, p. 1 Economía Arturo Robles
Las estadísticas de desocupación del INEGI siguen mostrando altos niveles de desempleo en el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación nacional ascendió a 3.9% de la PEA, lo que significa que un millón 751 mil mexicanos no tienen una actividad remunerada. La población subocupada, es decir, la que tiene necesidad de trabajar más tiempo, alcanzó a 3 millones de personas. Además, 11 millones 530 mil personas, que representan 26.9% de la población ocupada, laboran en el sector informal, habiendo aumentado en 129 mil respecto de igual periodo de un año antes.

Crecimiento Económico

El PIB crecerá 3.0% este año y 3.7% el próximo: Hacienda
El Financiero, p. 2 Finanzas Jeanette Leyva Reus
La economía mexicana registrará el tercer trimestre un crecimiento de 4% a tasa anual, por lo que en todo 2007 su expansión se ubicará muy cerca de 3%, pese a que pueda presentarse una ligera reducción en la actividad económica en los últimos tres meses del año. En 2008, pese a que se enfrente una mayor desaceleración económica en Estados Unidos, la economía mexicana alcanzará la meta de crecimiento de 3.7%, producto de las inversiones adicionales que se harán en infraestructura con los recursos obtenidos por la reforma fiscal, aseguró la Secretaría de Hacienda.

Tratados comerciales

Desaprovechan oportunidades los empresarios
El Economista, p. 1 Empresas y Negocios Roberto Morales
Los empresarios desaprovechan claras oportunidades de negocio, recriminó Bruno Ferrari, director de ProMéxico, a los afiliados al Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comee). Según un estudio de ProMéxico, existen oportunidades para exportar papel a Canadá; equipos médicos a Corea; medicina a Arabia Saudita; carne de cerdo a China; piel a Italia, o artesanías a Singapur. Ferrari cuestionó que se desaproveche el potencial de los tratados de libre comercio y puso el ejemplo del firmado con .Japón, donde se han subutilizado los cupos negociados.

Aeropuerto

Hay aeropuerto hasta por 200 años: Téllez
Milenio Diario, p. 24 Negocios Marisela López
La ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México alargará la vida de las instalaciones hasta por 200 años, aseguró Luis Téllez, secretario de Comunicaciones. Después de inaugurar la Terminal Dos del AICM, el funcionario confirmó que el gobierno federal presentará su nueva propuesta de construcción de un nuevo aeropuerto que dará servicio a la zona centro del país. “El presidente dará un informe en el primer trimestre del próximo año de la evolución y cómo se va a resolver hacia el futuro el esquema aeroportuario de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Dependerá de cuál es la solución que se proponga para los siguientes 50 o 60 años y que planteará el Presidente de la República”, dijo Téllez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568276&sec=5

Sin resolver saturación, inauguran terminal aérea
La Crónica de Hoy, p. 26 Negocios Georgina Howard
Sin resolver los problemas de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ayer se dio el banderazo de inicio de las operaciones de la Terminal 2, cuyo costo inicial pasó de tres mil millones de pesos en 2005 a ocho mil millones. En un evento por demás apresurado y con la ausencia del presidente Felipe Calderón, el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, inauguró a las 7:10 horas de la mañana la T2, con gigantescos chorros de agua a un avión de Aeromar que partió a Colima. A un lado, las enormes instalaciones del hotel NH de la cadena española del mismo nombre, el único hotel que dará servicio en esa zona. Después de los chorros de agua vino la desorganización, pues los usuarios sufrían por la falta de información para trasladarse hasta dicha terminal; muchos perdieron sus vuelos porque no pudieron llegar a tiempo y los taxistas se quejaban de que los obligaban a trasladar gratis a los pasajeros a esa zona.

INTERNACIONAL

Venezuela

Mantiene España calma ante Chávez
Reforma, p. 1 Internacional Carlos Rubio
Aunque defenderá sus intereses económicos en Venezuela, España mantendrá la calma y evitará generar nuevas tensiones con el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, aseguró ayer el Canciller español, Miguel Ángel Moratinos. “Vamos a hacer todo lo posible para defender los intereses de nuestros conciudadanos en Venezuela manteniendo la tranquilidad y la serenidad y sin provocar más tensiones”, dijo el Canciller español durante un desayuno con “políticos, diplomáticos y periodistas, en alusión a la amenaza de Hugo Chávez de “poner bajo la lupa” a las empresas españolas en Venezuela. En ese sentido, destacó que en este momento es importante mantener los canales diplomáticos abiertos para resolver la crisis diplomática con Caracas.

Chávez pedirá a la OPEP destinar ganancias a programas sociales
La Jornada, p. C p-35 Primera Sección Afp, Dpa y Reuters
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que propondrá a la Organización de Países Exportaciones de Petróleo (OPEP) asumir un papel más activo en la política global y gastar parte de sus ganancias en programas sociales de países pobres. Mientras que el gobierno español se mostró hoy confiado en que pronto se enfríe el “juego de declaraciones” con Caracas, Chávez comenzó a perfilar los temas de su próxima gira internacional, dio a conocer que su país comenzará a desarrollar un plan de energía nuclear con fines pacíficos y pidió respeto a las acciones de Irán para generar electricidad por medio de plantas atómicas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=mundo&article=035n1mun

Chile

Ordena Bachelet acelerar la reconstrucción de Chile
El Universal, p. 4 Primera Sección Agencias
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ordenó ayer a sus ministros acelerar la reconstrucción del norte chileno, afectado este miércoles por un sismo de 7.7 grados en la escala de Richter. La mandataria hizo el anuncio al visitar las ciudades de Tocopilla y María Elena, donde se concentra casi la totalidad de los 140 heridos y 15 mil damnificados que dejó el terremoto. Vestida de negro, Bachelet recorrió la zona, aseguró el suministro de agua y alimentos, además de garantizar la reconstrucción del hospital de Tocopilla, ante las cámaras de televisión. La mandataria, que llegó a la región escoltada por 14 toneladas de ayuda humanitaria, anunció también que enviará al Legislativo un proyecto para entregar subsidios y créditos blandos a las víctimas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56015.html

CULTURA

Diversidad Cultural

Urge a México pluralidad
Reforma, p. 16 Cultura Silvia Garduño
Aunque la palabra tolerancia es una posición de poder que va evolucionando en México, hay sectores que siguen discriminados, como los grupos de la diversidad sexual -gays, homosexuales, transexuales- y las mujeres, sostuvo Adriana Ortiz, investigadora del Colegio de México. “Las mujeres son 51% de la población y no tienen una representación relativa ni en Cámaras, ni en decisiones, ni en gubernaturas; en ese sentido, yo creo que serían formas de intolerancia todas estas que van limitando el acceso a posibilidades de desarrollo de este sector; el tema de la diversidad sexual es de los más delicados. Para la especialista, el mismo surgimiento de la palabra tolerancia es parte del problema “El concepto tolerancia es un concepto del siglo XVI, que de alguna manera tiene origen en la Iglesia, que tolera a otros que difieren de un pensamiento religioso católico’’.

DEPORTES

Futbol Soccer

Se caen de su nube
La Crónica de Hoy, p. 44 Deportes Redacción
Esta vez la suerte del técnico del América, Daniel Brailovski, quedó en el olvido cuando Morelia le propinó una dolorosa derrota que los pone al borde de la eliminación al vencerlos 3-0, en el juego de ida de la repesca celebrado en el estadio Morelos. Ni los jóvenes ni la gente de experiencia, por parte de las Águilas, supieron llevar a buen camino este duelo y a final de cuentas demostraron las irregularidades que les aquejaron en todo el campeonato.

Editoriales Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera Sección
*Una revuelta vivió el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, por el tema de la designación del nuevo consejero de la Judicatura Federal. Sin dar aviso a sus compañeros de bancada, acordó con el PRI el nombramiento de Indalfer Infante González, magistrado en materia civil, nos dicen. Algunos senadores panistas estallaron, (...) pues don Indalfer pertenece al grupo del ex ministro Juventino Castro, asesor de (...) López Obrador. Además, les llegó la información de que el aspirante tiene nexos consistentes con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. *Hay un abogado que se ha especializado en asuntos judiciales de Pemex: José Elías Romero Apis (...) Nos cuentan que éste comía ayer con el senador priísta Francisco Labastida, cuando Muñoz Leos señalaba en medios electrónicos a Luis Ramírez Corzo como responsable de la entrega de mil 724 mdp al sindicato petrolero. Un dato: Romero Apis fue el abogado del ex candidato presidencial del PRI en el Pemexgate. *El cónsul de México en Little Rock, Andrés Chao, se puso a hacer una colecta entre la comunidad de mexicanos en Arkansas, con la idea de mandar recursos a los damnificados de Tabasco. No le fue mal, recolectó unos 600 mil dólares para la causa. *Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI, hizo tremenda mohína con la divulgación del nuevo aumento salarial que se dieron los huéspedes de San Lázaro para 2008. Vio en la información, en la transparencia, una conspiración contra la labor patriótica de los legisladores. *El virtual gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, tiene un vocero experimentado que busca la presidencia del PRD. Alejandro Encinas dijo que el michoacano jamás, pero jamás, reconoció a Felipe Calderón como presidente legítimo. Él sólo abrió un canal institucional que le demanda su futuro encargo. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68415.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 14 Opinión
*Si a alguien le debe el EPR buena parte de su fuerza es a José Murat. (...) Los encargados de combatir a la guerrilla miran con recelo a Murat, pues siguen sin entender por qué cuando era gobernador de Oaxaca les otorgó una amnistía a 138 eperristas. Dicen que con la liberación de esos guerrilleros, el EPR que ya estaba prácticamente desmantelado, pudo reagruparse y ahora trae en jaque al gobierno federal. *El que ya comenzó a escribir su carta a Santa Claus es el perredista Alejandro Encinas. Dicen que le va a pedir al gordito de barba blanca más que un regalo, ¡un milagro!, pues está viendo demasiado complicada la contienda por la dirigencia nacional del PRD. *Por si las moscas, las tepocatas y los archiveros de Vicente Fox, el sonorense Manlio Fabio Beltrones ya encontró el papel que andaba buscando. Hace apenas unos días el senador priista recibió de parte del subprocurador de la PGR José Luis Santiago Vasconcelos una carta en la que clarito se lee que, hasta ahora, no hay investigación alguna que lo relacione con el crimen organizado. *Si alguien tiene ganas de despedirse del todavía rector Juan Ramón de la Fuente, más vale que se apure. La razón es que tan pronto como el 3 de diciembre, tomará el avión directo a Tokio para ocupar su asiento en el Consejo de la Universidad de Naciones Unidas. (...)

S a Trascendió...
Milenio Diario, p. 3 Política
*Que en menudo lío se metió el subsecretario federal de Prevención de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, al decir que “hay una extraordinaria coordinación” con el gobierno de Marcelo Ebrard en el tema de Tabasco. Las declaraciones armaron revuelo en el gabinete presidencial y cayeron muy mal en la Segob. *Que funcionarios del gobierno de Tabasco, por querer viajar en el convoy del presidente Felipe Calderón, metieron el acelerador de un Tsuru, pero la imprudencia derivó en un choque con un Seat del Estado Mayor Presidencial. *Que hay una noticia buena y una mala para Napoleón Gómez Urrutia. La buena es que logró un amparo mediante el cual continuará la huelga de la mina en Taxco, Guerrero. La mala es que en la empresa concesionaria, Minera México, ya están pensando en cerrarla. *Qué el martes 20 se decide quién construirá la nueva sede del Senado. *Que la propuesta de que la licitación se convierta en asignación directa es de José González Morfín, del PAN, y esto no gusta en Banobras, institución a la que corresponde ver que se le dé la construcción al mejor postor y al menor precio. *Que Leonel Godoy tuvo el domingo 20 mil votos menos que seis años antes Lázaro Cárdenas Batel. *Que el PRD echó abajo el acuerdo previo que había con el PAN para designar a Rafael Luna consejero de la Judicatura, ya que los senadores perredistas se le rebelaron a Carlos Navarete y le exigieron pugnar por que el cargo sea para Diana Bernal Ladrón de Guevara. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568484

Sa Frentes Políticos
Excélsior, p. 25 Primera Sección
I. Momentos antes de comenzar la sesión en el Senado, Manlio Fabio Beltrones platicó unos momentos con el panista Santiago Creel, a quien le expresó su molestia porque el PAN le atribuye a él la pifia en el artículo transitorio de la Ley Orgánica para elegir a los nuevos consejeros electorales y le recordó que él no redactó el texto. II. Que en el proceso para designar a quién sucederá a Constancio Carrasco Daza en el Consejo de la Judicatura, este magistrado electoral pretende seguir ejerciendo control de dicho órgano, para litigar los asuntos que puedan convertirlo en ministro de la Suprema Corte. III. En el IFE (...) se nota a simple vista que la relación entre consejeros se descompone cada vez más, sobre todo porque hubo algunos que se acercaron mucho a los legisladores durante la negociación del Presupuesto. IV. La Ley de Narcomenudeo, que está a punto de aprobar el Senado, contiene puntos interesantes: establece cantidades máximas de consumo personal y faculta a las procuradurías estatales para que persigan, juzguen y sentencien a aquellos que porten hasta mil dosis de droga. V. El Quinto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del DF resolvió el recurso de revisión del expediente número 2205 07 y concedió amparo, para efectos de que se reponga el procedimiento que declaró inexistente la huelga en la mina de Taxco, propiedad de Industrial Minera México. VI. Que siempre no será hoy, sino el martes. A ver si ahora sí le da tiempo al equipo encargado de coordinar los festejos por el Bicentenario de la Independencia (...) de presentar el boceto oficial del programa al gobierno de la Federación.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/49828

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 13 Opinión
* Atrévete a ver la verdad El largo y a la postre exitoso esfuerzo por impedir que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente de la República es el tema de “Fraude: México 2006”, un documental dirigido por el premiado cineasta Luis Mandoki, que se estrena hoy en todo el país (...) Mandoki siguió la campaña electoral puntualmente, y a efecto de obtener una visión lo más amplia posible de la jornada electoral y los cómputos distritales, el cineasta laureado instó a ciudadanos a que provistos con sencillas cámaras de video atestiguaran lo que ocurriera entonces. El resultado de una buena parte de esos logrados empeños es uno de los pasajes más elocuentes del documental, pues evidencia contra todo desmentido el afán de funcionarios del IFE y representantes de Acción Nacional por evitar que se cumpliera la ley y se abrieran los paquetes electorales allí donde se apreciaban errores notorios en la confección de las actas, en cuya manipulación consistió buena parte del fraude que dio título al documental. Se integraron igualmente escenas de información real difundida por la televisión. Si bien el desarrollo de la historia está marcado por la narración que hizo López Obrador a Mandoki, es la gente quien protagoniza la cinta (...) Quienes la vean lo harán con provecho, cualquiera que sea su posición ante López Obrador o ante el fraude. Será especialmente importante para quienes, a lo largo del último año, han descreído, en número creciente según encuestas, de la pureza del proceso electoral y de su resultado (...)

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 14 Opinión
* Boletas secretas El Instituto Federal de Acceso a la Información decidió no publicar dos ensayos en un libro de 14 sobre la transparencia. Los textos rechazados fueron escritos por el propio compilador del volumen, John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y por su esposa, Irma Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales, también de la UNAM. Ackerman acusa al IFAI de censura (...). El texto de Ackerman cuestiona la negativa del IFE y del Tribunal Electoral de permitir la revisión pública de las boletas que se usaron en la elección presidencial de 2006. Se trata de un ensayo coherente y bien sustentado que parte del principio -establecido por la propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública- de que toda información gubernamental es pública excepto aquella que está explícitamente clasificada como confidencial por la propia ley. El IFE decidió no permitir la revisión de las boletas porque, dijo, esto pondría en tela de juicio la “definitividad” de los procesos electorales. Argumentó también que el artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) obliga a destruir toda la documentación electoral. También afirmó que las boletas no son realmente “documentos gubernamentales” (...) El principio de definitividad no permite revertir el resultado de una elección ya calificada, pero eso no significa que los gobernados no tengamos derecho a analizar toda la información gubernamental sobre el proceso. Para eso precisamente se creó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Es inaceptable que el IFE y el Tribunal Electoral hayan recurrido a triquiñuelas para impedir el cumplimiento de esta ley (...)

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 1 Política
* AMLO-PGR: formas y fondos Aunque el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos acierta en su diagnóstico sobre el significado esencial de la denuncia que Andrés Manuel López Obrador presentó ante la PGR, peca de imprudencia por ser el responsable de los asuntos jurídicos de la institución, ya que a la acusación debe dársele cauce legal y no político. El Peje aduce que hay responsabilidad penal por la inundación de Tabasco, según él a causa de un mal manejo de! sistema hidroeléctrico del río Grijalva, en los tres últimos ex presidentes y en el ex secretario de Energía con Vicente Fox, Felipe Calderón. “Los mexicanos debemos ser respetuosos de la ley, no agarrarla como un instrumento de negociación política, de presión, de chantaje o de posicionamiento político, sode toco con desgracias tan lamentables...”, opina el subprocurador. Más en su papel y con toda la razón, el senador Santiago Creel solamente celebró que AMLO “reconozca a las instituciones que mandó al diablo”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568464

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Política
*Lo del IFE, el gran engaño Contaba la otra noche que el día que tuve la distinción de hablar por primera vez en una sesión de comisiones del Senado fue sobre le tentación de la censura, siempre latente. Y decía que esa tentación no estaba en la frontera sino en el terreno de la censura, que por primera vez se estampaba por escrito en un proyecto de reforma constitucional. (...) En una línea del engaño, plantearon un IFE ciudadanizado, no fruto de la partidocracia, y así avanzaron para al final dejarse ver como son, ya sin caretas: los nuevos consejeros del IFE serán nombrados a través de cuotas, uno para cada partido, por sus coordinadores en la Cámara de Diputados: uno para el PRI, otro para el PRD y otro más para el PAN, con el mentiroso argumento de la “falta de tiempo” y, eso sí, y por la intervención del Senado “por esta única vez”. Estamos ante un gran engaño, otro más, de la clase política que vendió el relevo del IFE como un acto ciudadano, de la sociedad, dijeron, para ocultar que era, de nuevo, otra expresión de las cuotas de poder de la partidocracia. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568477

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Nacional
* IFE, legislación electoral y juicios subjetivos Publicada ya la reforma electoral, lo importante ahora pasa por la elección de los nuevos consejeros y la reglamentación de la misma, por medio del Cofipe. En el primer terreno, la decisión la tomará, finalmente, la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, o sea que, por encima de cualquier discurso, la tomarán los partidos mayoritarios, como ha ocurrido con toda la reforma. Parece casi decidido que, además de Luis Carlos Ugalde, saldrá Alejandra Latapí, más otro consejero o consejera que se sabrá en los próximos días. Pero mucho más complejo va a ser definir quiénes los reemplazarán. La decisión adoptada en principio para modificar los requisitos que deben llenar los consejeros, cambiando el punto de que no deben haber sido presidentes de un partido, por uno que especifica que se habla de partidos que actualmente tengan registro, parece ser la puerta con el fin de que acceda a esa posición Jorge Alcocer, quien tendría el apoyo del PRI y del PAN y, esta vez, no generaría oposición en el PRD, como ocurrió en el pasado. En realidad, Alcocer puede ser un muy buen presidente del IFE. Pudo haberlo sido incluso antes, pero siempre se atravesaron circunstancias coyunturales que impidieron esa elección. Se habla también de Jacqueline Peschard y de Mauricio Merino, ambos integrantes del anterior Consejo General.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/49830

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 44 Política
* Chávez prepara expropiaciones. * Por ello la irritación de España. (...) El conflicto de España con Venezuela durante la Cumbre Iberoamericana colmó una agenda de enfrentamientos. España ha alentado a la oposición antichavista y Venezuela espió al Gobierno español y a la casa real (...) Pero bueno, la lógica política de Chávez no es la de la racionalidad de la diplomacia sino la de la provocación castrista (...) Lo delicado está en la geopolítica. Chávez representa en América Latina el frente antiEU que conforman Cuba-Bolivia-Irán-China. En este escenario, la política económica de Chávez estaría tendiendo hacia las nacionalizaciones y la expulsión de las grandes empresas transnacionales. En estos dos contextos, Chávez llevaba a la Cumbre una estrategia de confrontación precedida por fricciones graves con empresarios españoles en Venezuela (...) Por tanto, la confrontación Chávez-Juan Carlos fue apenas el indicio de lo que pudiera perfilarse como una cadena de nacionalizaciones de empresas españolas en Venezuela. Y el asunto va más allá, por la intervención de Irán y China: Chávez, asesorado por Fidel Castro, le endilgó a José Luis Rodríguez Zapatero y al rey Juan Carlos la representatividad de la Unión Europea. En este sentido, Chávez andaba en busca de un pretexto para enfriar las relaciones con los europeos (...) La intención de Chávez es ampliar la penetración iraní y china en América Latina ante el interés sólo económico de Europa y la apatía de Washington.

Katia d Artigues Campos Eliseos
El Universal, p. 23 México
* De nuevo Pemex El fuego, ahora en Pemex es... político y digamos, de presunta corrupción: está confirmado que la PGR abrió una averiguación previa en contra del ex director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos. Lo acusan de presunto quebranto por más de mil 700 millones de pesos durante su gestión. Al parecer “no sé si la historia le suene conocida” los recursos habrían ido a dar al Sindicato de Petróleos Mexicanos, liderado por Carlos Romero Deschamps., para destinarlos, entre otras cosas, a festejos como el Aniversario de la Expropiación Petrolera o a áreas deportivas. Aunque suene a consigna de marcha, Muñoz Leos no está solo. También investigan a Juan Carlos Soriano Rosas, ex abogado de Pemex en esa gestión. Otro funcionario que estaría en la averiguación es Luis Ramírez Corzo, sucesor de Muñoz Leos. Aunque ayer el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, informó que Ramírez Corzo no tiene mecha en este incendio, por así decirlo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68410.html

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, p. 47 Política
* Gracias por preguntarnos. Fíjense lo que son las cosas. Este miércoles fue a una reunión con los diputados la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Castellano. Iba a hablar de la Iniciativa Mérida y otros asuntos, pero reveló algo que ya sospechoseábamos: En el encuentro con los legisladores, al diputado priista José Murat se le ocurre decirle a la canciller: “¡ya nada más falta que nuestro país haya propuesto este plan!”. Y ¡oh!, la respuesta que dio doña Paty sorprendió: Pues sí, dijo Paty, se trató de una iniciativa del Ejecutivo federal mexicano, el gobierno de Calderón fue el que se lo propuso al de los United... ¡¿Q-quéeeee?!, preguntan atónitos, a ver, a ver, ¿y con autorización de quién hizo eso Feli?, si no es dueño de vidas y haciendas...

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 14 Política
*La propuesta indecorosa de Felipe Hay dos tipos de hombres, mi estimado, los que hacen historia y los que la padecen. La abierta confrontación originada por el gobierno federal contra el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, utilizando el pretexto sobre la ayuda selectiva a los damnificados de Tabasco, pasando por la incautación de los camiones de ayuda del GDF y coronado con el delicado discurso mediático del químico Andrés Granier, abriendo la delicada rendija de que la administración capitalina andaba enviando, escoltadas, armas al Edén, parecía un capítulo cerrado, pero como nunca falta quien necesita subirse al reventón mediático, en esta ocasión y para cerrar la simpática semana, Javier Lozano Alarcón no pudo contener su revoltosa hormona haciendo eco de la guerra sucia contra Ebrard. El divertido respetable, my friend, continúa en la necia de que el apasionado titular de la STyPS desempolve la denuncia contra Zenhli Ye Gon, quien lo vinculó con millonarias travesuras electorales y que porfa no salga con su cuento, chino of course, de que esos asuntos son de índole personal porque su viajecito a Nueva York lo hizo como funcionario de gobierno. Es comprensible que Javier se suba al ring del debate si se trata de batir sobre la capital. Porque a Javier le urge reflector en su plan de aspirar a ser el próximo candidato para Jefe de Gobierno, pues.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568473

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Política
*Un detalle de 70 millones de dólares para el líder Aterradoras siguen siendo las condiciones del Sindicato Nacional Minero para terminar las huelgas estalladas el 30 de julio en Cananea, Sombrerete y Taxco. A las reiteradas exigencias de reforzar las medidas de seguridad e higiene, el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia le ha vuelto a exigir a Grupo México en el último pliego petitorio algo que, en estas circunstancias, parece atroz: el pago de cien por ciento de los salarios caídos. El punto seis del pliego es un ejemplo espléndido de cómo se quieren seguir sirviendo con la cuchara grande: “Grupo México pagará al sindicato 75 millones de pesos como compensación por los gastos en que ha incurrido con motivo de los emplazamientos a huelga (...)”. (...) Lo que no está en el documento es la joya de la corona, el “detalle” para el líder, el “gesto de buena voluntad”: un pago de 70 millones de dólares para reparar en algo el daño moral causado a Napoleón Gómez Urrutia. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568487

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Política Digital
*La catástrofe silenciosa Hace quince años, Gilberto Guevara Niebla hizo una evaluación pública de la educación básica de México. Aplicó un examen nacional de conocimientos a alumnos de cuarto y sexto año de primaria, y otro a los maestros de esos alumnos. El estudio fue encargado por la Presidencia de la República como parte del diagnóstico para la reforma educativa de 1992. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nexos con un título elocuente: “México: país de reprobados”. La totalidad del estudio fue publicada luego, en forma de libro, por el Fondo de Cultura Económica, bajo el título La catástrofe silenciosa. (...) He recordado este diagnóstico mientras hojeaba el libro de Ricardo Raphael de la Madrid que empezó a circular esta semana: Los socios de Elba Esther (Planeta). (...) Ricardo Raphael ha hecho una radiografía de los poderes de la dirigente de los maestros de México, Elba Esther Gordillo. Tendrán fortuna periodística las partes del libro dedicadas a la arqueología del dinero personal, las finanzas del sindicato o los poderes electorales de la lideresa. En 1990 se invertían 216 mil millones al año en educación. En el año 2000 eran 516 mil millones y 622 mil millones en el año 2006. La catástrofe silenciosa de hace quince años se ha vuelto una catástrofe escandalosa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568472

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 15 Opinión
*Sin palomitas El gobierno fisCal (es decir, sustentado en el impuesto) parece estar poco atento a las lecciones del foxismo que no supo enfrentar a un adversario sin hacerlo crecer. Así como, durante años, el palurdo cocacolero invirtió contra su voluntad en el desarrollo de Andrés Manuel López Obrador al contraponérsele con chapucería y abuso, ahora el fisCal Derón parece empeñado en demostrar que el movimiento social encabezado por el tabasqueño (que este domingo se reúne con sus seguidores en él Zócalo capitalino) no es tan débil e intrascendente como los voceros oficiales y oficialistas desdeñosamente afirman, puesto que, frente a un par de movimientos de resistencia opositora, el felipismo ha respondido con destemplanza institucional grave, mediante declaraciones’ aberrantes de un subprocurador federal de ¿justicia? y a través de la censura por parte de sus aliados radiofónicos que se niegan a transmitir anuncios de la, película Fraude, México 2006, que habían sido contratados y pagados. Joya de atentado gubernamental contra las propias instituciones es la que en arranque politiquero exhibió, engarzada en cinismo e impunidad, el comisionado de agencias estadunidenses en el transexenal aparato panista de facciosa simulación justiciera.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Andrés Oppenheimer El Informe de Oppenheimer
Reforma, p. 2 Internacional
* La inmigración, la televisión y la locura El 8 de noviembre, tuve el honor de ser llamado repetidamente “un loco” en el aire por el conductor conservador de la cadena de televisión Fox News, Bill O’Reilly, a raíz de la columna que escribí pidiendo una solución integral para el problema de la inmigración en Estados Unidos (...) O’Reilly dijo en su programa, en una conversación con la analista de Fox News Laura Ingraham, que “hay un columnista loco en Miami que dice que los hispanos se van a rebelar”. Ingraham aseveró que yo había “sugerido algo semejante a iniciar una guerra de clases”. O’Reilly respondió, “Es un chiflado, este tipo”. Ingraham añadió que yo formaba parte de “un ala anarquista de extrema izquierda” (...) No voy a caer en la tentación de descalificar personalmente a O’Reilly acusándolo de ser un xenófobo antihispano. Me enfocaré sobre lo absurdo de sus argumentos (...) Si se quiere reducir la inmigración ilegal, hay que permitir una mayor inmigración legal, y al mismo tiempo aumentar la cooperación económica con los países latinoamericanos, para que los países de la región crezcan más, reduzcan más la pobreza, y sus habitantes tengan menos necesidad de emigrar. Y, sobre todo, hay que darles a los 1.8 millones de niños indocumentados que han crecido en EU una vía para la legalización. De otra forma, estaremos creando una subclase de parias sociales, muchos de los cuales terminaran uniéndose a las pandillas callejeras. ¿Les parecen locos estos argumentos? ¿Son ideas anarquistas de extrema izquierda? Decidan ustedes.

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4 Opinión
*¿Busca empleo? Aviso a desempleados: estén muy pendientes de la sesión del próximo martes en la Cámara de Diputados porque allí se darán a conocer las condiciones para conseguir un magnífico empleo. Se trata de tres posiciones de consejeros en el Instituto Federal Electoral (IFE). El salario -superior a 150 mil pesos mensuales- es muy bueno, magníficas prestaciones y todavía mejores si se opta por competir por la presidencia del organismo, aunque cabe advertir que allí será mucho mayor la competencia. Los riesgos son mínimos, salvo que se registre una elección presidencial tan competida corno la de 2006, pero tener una buena coraza ayudará a pasar los malos trances. Puedo anticipar que los requisitos no son difíciles de cubrir y no variarán mucho de lo siguiente: Tener 30 años de edad y un título profesional (no importa la especialidad), tener conocimientos y experiencia en materia político-electoral, pero no haber sido dirigente o candidato de algún partido en los últimos cinco o seis años; tampoco ser funcionario público o haberlo sido el año anterior. Lo más difícil: ‘gozar de buena reputación; No se necesitan recomendaciones. Si usted se considera capaz puede registrarse en el’ Palacio Legislativo de San Lázaro.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 Primera Sección
* Tres apuntes sobre Juan Carlos I y Hugo Chávez Mientras el presidente del Gobierno español hablaba en la última Cumbre Iberoamericana, el Mandatario venezolano lo interrumpía llamándo “fascista” a José María Aznar, el predecesor de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin guardar las formas diplomáticas, exasperado por la grosería de Hugo Chávez, Juan Carlos I, rey de España, se volteó hacia el jefe de Estado venezolano y le dijo: “¿Por qué no te callas?”, alzando la voz y moviendo los brazos. Tres apuntes sobre este incidente: 1. Más vale rey demócrata que Presidente autoritario. El episodio resulta muy interesante para cualquier republicano que rechace tanto las monarquías que derivan su poder por derechos de sangre como las dictaduras que se perpetúan en el poder aunque sean populares (...) 2. Los reyes son, después de todo, humanos. Con su comentario, a Juan Carlos le faltó majestad en sus acepciones lingüísticas de “grandeza” y “seriedad, entereza y severidad en el semblante y en las acciones”. El rey se bajó del trono para callar a Chávez quien lo exasperó (...) 3. Pesó más la lealtad nacional que la lealtad ideológica. Las críticas de Chávez a Aznar pusieron en un lío a Rodríguez Zapatero. Como jefe del Gobierno Español no podía permitir un insulto a su antecesor que llegó al poder por la vía democrática. Pero como político de izquierda que es aborrece a su predecesor de derecha. Rodríguez Zapatero optó por exigirle a Chávez respeto por Aznar y demostró así que su lealtad nacional está por encima de su lealtad ideológica. Yo me pregunto cómo hubiera reaccionado López Obrador si hubiera estado en dicha Cumbre como Presidente de México y Chávez hubiera atacado a Fox. ¿Se hubiera callado o le hubiera exigido al Mandatario venezolano que respetara a su tan odiado predecesor?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/49833

Francisco Garfias. Arsenal
Excélsior, p. 10 Primera
Peña vs Andrés Dice Carlos Navarrete que, hoy por hoy, sólo hay dos políticos con porcentajes de aceptación a nivel nacional que superan 30%: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. “Eso reflejan nuestras encuestas”, puntualiza el coordinador de los senadores del PRD. El legislador va más lejos en su optimismo. Dice que si el Frente Amplio Progresista logra entre 20 y 30% de los votos en las elecciones intermedias de 2009, “estamos en competencia para el 2012”. Navarrete está convencido de que, con el pacto político alcanzado entre líderes de las distintas corrientes del PRD, gobernadores, grupos parlamentarios, la Convención Nacional Democrática y, el propio López Obrador, con todo su gobierno legítimo, quedó conjurado el riesgo de ruptura en el amarillo. El pacto los compromete a ir juntos en las próximas elecciones presidenciales. El senador Navarrete sabe que las diferencias internas no se han borrado, pero asegura que se acomodaron. “Lo que hicimos fue poner en orden nuestro tablero de ajedrez”, puntualiza. El pacto que obliga a la cohesión de los perredistas tiene que ver con la exitosa presión del gobierno federal para ganar aliados en el seno del PRD, pero también con los malos resultados electorales obtenidos desde la pasada elección presidencial.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/49835

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 46 Política
*Braceros, “amarga pesadilla”. Decenas de miles de trabajadores mexicanos que se encuentran -legal o ilegalmente- en Estados Unidos están sufriendo una “amarga pesadilla” que, lamentablemente, podría extenderse hasta que nuestros vecinos elijan nuevo presidente, allá por finales de 2008. Y es que a raíz de que el Congreso de aquel país “le dio palo” al presidente George W. Bush con su propuesta migratoria, tanto alcaldes como gobernadores de varios estados de la Unión Americana han establecido la “ley del garrote” contra nuestros connacionales. (...) Ante el hostigamiento creciente y la franca persecución contra los mexicanos en Estados Unidos, el presidente de la República ha pedido a todos los cónsules en aquel país que “no se queden cruzados de brazos” y ha ordenado lo que algunos califican como una “batalla de baja intensidad” en donde se contemplan acciones diplomáticas, jurídicas y hasta mediáticas donde se impulse el diálogo objetivo sobre el fenómeno de la migración para revertir las percepciones distorsionadas acerca de los trabajadores mexicanos. (...)

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
Celebra Cepal la reducción de la indigencia en México
La Jornada, opinión.
* Bancos que pagan la nómina se quedan con quincenas para cobrarse adeudos
Crecimiento económico, generación de empleo formal y aumento del gasto social son tres elementos fundamentales considerados por la Cepal en sus mediciones sobre pobreza e indigencia regionales. A mayor avance de esos indicadores, menor número de pobres e indigentes, concluye. Por ello, llama la atención que el organismo celebre la “reducción” de pobreza e indigencia en México, cuando sus propias cifras documentan que en los últimos años el nuestro ha sido uno de los países con peor tasa de crecimiento económico en América Latina; que el desempleo se duplicó en el pasado sexenio; que la generación de puestos de trabajo en el sector formal sólo garantizó 16 por ciento de la demanda, y que en materia de gasto social ocupa la posición número 12, por debajo de Nicaragua y apenas por arriba de Jamaica.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=opinion&article=034o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Financiera
*¿Trampa mortal? De acuerdo a un estudio realizado por la Red de Apoyo a la Salud y Seguridad en las Maquiladoras a petición del sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, el Grupo Industrial Minera México está llevando deliberadamente sus plantas a un colapso. El diagnóstico habla de una seria falta de mantenimiento preventivo que pone a trabajadores en medio de una trampa al estar expuestos a altos niveles de polvo tóxico y gases ácidos. (...) El epicentro del peligro se ubica en Minera de Cananea, la principal proveedora de cobre del país, que estalló en huelga hace casi cuatro meses, justo alegando condiciones inapropiadas de trabajo. El estudio in situ, según el sindicato, lo realizó entre el 5 y el 8 de octubre un equipo binacional que incluyó tres médicos, tres higeniólogos industriales, un técnico en pulmonología y una enfermera; incluyó pruebas de laboratorio de polvo encontrado en grandes cantidades. (...) Sin embargo, se señala que la firma que realizó el estudio no tiene experiencia en el ramo; que no hay ningún viso de enfermedades en la región, y que ningún trabajador se ha quejado de situaciones irregulares. Para la firma de Germán Larrea Mota Velasco, pues, el documento es chafa. Así de fácil.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68408.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
Nokia, líder en celulares con 39% del orbe, va por mercado corporativo y refuerza teléfonos inteligentes (...) Este año el número de celulares en el mundo va a estar cerca de los 2 mil 500 millones de aparatos, o sea, casi la población de China e India juntas. Sólo en AL hay 3 teléfonos móviles por línea fija y aquí la penetración del celular es del 59 por ciento vs 19 por ciento de los aparatos alámbricos. A propósito de ese negocio, hoy vale platicar de uno de los actores protagónicos como es la finlandesa Nokia que preside Olli Pekka Kallasuvo. (...) Aquí la finlandesa (connecting people) está en Reynosa con 3 mil 500 trabajadores y produce aparatos para EU, AL y el mercado local. Ayer Nokia que dirige aquí Phiip de la Vega presentó su Nokia E51, “teléfono inteligente” orientado al mercado corporativo, más delgado que el E611, por lo que inclusive se espera llegar a un público más convencional. México se ha convertido para Nokiá en excelente punto geográfico, no sólo en manufactura sino por la demanda de un mercado hoy de 60 millones de aparatos. Al igual que Brasil no se descarta que el país se ubique entre los 10 líderes para la compañía con China, India y Rusia. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68423.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6 Negocios
*La tormenta que viene en los salarios mínimos La aprobación de la reforma fiscal con la implantación del IETU, así como los ajustes que ha tenido en ámbitos como el de los inventarios o las maquilas, ha permitido a las empresas definir su perspectiva fiscal, para bien o para mal, pero con más anticipación que en otros años. También se conoció ya, 48 días antes de la conclusión del año, el monto del Presupuesto de Egresos para el 2008 y se sabe dónde y cuánto va a gastar el sector público durante el próximo año. Igualmente, el entorno económico general ya se ha anticipado en materia de crecimiento, inflación y tasas de interés, entre las variables más importantes. Así que prácticamente sólo falta una definición crucial para el próximo año: se trata del incremento que habrán de tener los salarios mínimos, que, tradicionalmente, se fijan en diciembre. (...)

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 8 Finanzas
*Aeroméxico: ¡arranca vuelo!. La realización de la asamblea de accionistas de Aeroméxico no sólo permitió la integración del nuevo Consejo de Administración, que presidirá José Luis Barraza González, sino la ratificación de los compromisos que se adquirieron tras la compra, el 19 de octubre, del control y la posición mayoritaria. El 22 de noviembre se efectuará la primera reunión del Consejo, en donde el director ejecutivo de la firma, Andrés Conesa Labastida (quien también se integró como consejero), presentará el plan de negocios previamente convenido, que supone una segunda oferta de compra por 26 por ciento de las acciones de la aerolínea, al mismo precio de 2.7159 pesos por título, y la determinación del momento en que se realizará el aumento de capital por 240 millones de dólares. Obviamente, si los inversionistas minoritarios no venden, tendrán derecho a suscribir el aumento de capital, pero le puedo adelantar que ya se han localizado tenencias que están dispuestas a la venta y que representan alrededor de 18 por ciento del capital minoritario. (...)

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 14 Valores y Dinero
*Avanza proyecto de comprar consolidadas de medicamentos Aunque la prioridad del secretario de Salud, José Ángel Córdoba, ese evitar que se registren epidemias en Tabasco, no ha dejado de trabajar en colaboración con Juan Molinar Horcasitas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Miguel Ángel Yúnez, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el proyecto de compras comunes de medicamentos del sector salud. El proyecto tiene desde luego preocupado al sector farmacéutico y a los grandes laboratorios, pero la Secretaría de Salud les ha explicado que el objetivo no es sólo comprar a un menor precio, sino también con una mayor transparencia. (...) Las negociaciones marchan por buen camino y se espera que ya para el 2008 las compras consolidadas de medicamentos sean un realidad. Sin embargo, lo que sí se está complicando es el proyecto que se impulsó desde el año pasado para la universalización de servicios entre el IMSS, ISSSTE y la red de hospitales públicos (...)

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 28 Valores y Dinero
*Royal Bank of Canada expandirá sus negocios en México. Estuvo ayer en nuestro país Michael J. Lagopoulos, presidente y CEO de la parte de banca de inversión del Royal Bank of Canada, una entidad que tiene un valor de capitalización en el NYSE que rebasa los 45 mil millones de dólares y que está viendo aquí oportunidades de negocios. Canadá, al igual que México, en el último año se ha visto favorecido por los precios altos de materias primas como el petróleo, de ahí que en estos momentos sus bancos tengan abundante liquidez que busca ser invertido en países que prometen rentabilidad. Lagopoulos es el encargado de la gestión internacional del Royal Bank of Canada y es el encargado de diseñar las estrategias para invertir fondos patrimoniales de sus clientes que rebasan los 115 mil millones de dólares. La visita de Lagopoulos se explica porque Royal Bank of Canada ha decidido abrir una oficina de representación que dirigirá José Luiz Sá de Castro Lima en la región de América Latina y que tendrá como responsable a Minerva Negrón Gutiérrez. (...)

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Dinero
*Rompimiento en sindicatos Quizá Denis Lázarus y Francisco Villarreal serán los últimos líderes sindicales de pilotos y sobrecargos que representen los intereses de Aeroméxico y Mexicana al mismo tiempo. ASPA y ASSA se encuentran en una encrucijada. Los intereses de los agremiados de una y otra empresa han pasado de ser divergentes a encontrados. Quitando las frases políticamente correctas de que las empresas son un gremio, la realidad es que hoy el bien de uno va en contra de los intereses del otro. Hoy es claro que no hay espacio para las dos líneas aéreas troncales. (...) La directiva de ASSA (que se eligió en medio de un abstencionismo cercano al 75%) está prácticamente integrada por sobrecargos de Aeroméxico. Así, todo está alineado para que bloqueen cualquier intento de solución en Mexicana. Alargar los problemas va directamente en su beneficio, pues no sólo plantean una línea de defensa de sus intereses sin desgaste, además les abre camino para acuerdos más sencillos. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/49629

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Dinero
*Las condiciones de Gigante para desinvertir Le decíamos hace un par de días que la estrategia de Gigante es arrendar los espacios donde se ubican sus tiendas y no tanto ejercer una venta de activos, lo que conllevaría una serie de complicaciones. El primero es evitar la tributación del polémico Impuesto Empresarial a Tasa Única que tanto pega en el manejo de inventarios en las tiendas de autoservicios. El otro tiene que ver con un tema de competencia económica. En ambos casos está por verse la posición que adoptará tanto el SAT, de José María Zubiría, como la Cofeco, de Eduardo Pérez Motta. Citigroup, de Manuel Medina Mora, es el encargado del proceso, con el apoyo de IXE, que capitanea Enrique Castillo Sánchez Mejorada. Por Gigante la voz cantante la ha llevado el director de Finanzas, Federico Coronado. El mecanismo es inédito y no tiene nada que ver con otros. (...) Y es que el prospecto de venta plantea la transferencia de todos los acuerdos de arrendamientos relacionados con cada una de las ubicaciones de las 202 tiendas, de ahí que se insista no en una venta. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/49655


ARTICULOS

Pablo Gómez A la cárcel, jóvenes
Milenio Diario, opinión.
En México, el consumo de drogas no es delito… hasta ahora. Se ha dado un debate sobre la cantidad de cada estupefaciente que debe considerarse destinado al consumo personal, sobre lo cual ya se había llegado a un acuerdo. Sin embargo, ahora el régimen de Felipe Calderón quiere cambiar los conceptos, las condiciones, los procedimientos y las penas para meter a la cárcel a todos los consumidores de drogas que sea posible. El Congreso había llegado a un acuerdo sobre el tema del narcomenudeo, mediante la modificación de un proyecto de Fox, de tal manera que todos los partidos aceptaron unos criterios y unas reglas. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos protestó y dijo que en México se quería legalizar el consumo de drogas, lo cual era mentira porque nunca había sido considerado un delito. Así, Fox vetó las reformas del Congreso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568463

Carlos Elizondo Mayer-Serra Los retos de Narro
Reforma, p. 15 Opinión
La calidad de la UNAM se desplomó. Eso deberíamos de concluir dada la caída de 118 lugares en el ranking del The Times Higher Education Suplement. Pasó del lugar 74 en 2006 al 192 en 2007. Hace dos años cuando subió 21 lugares las autoridades universitarias lo presumieron a diestra y siniestra. Ahora está muy cerca de desaparecer de la lista de honor de las 200 mejores universidades. En la UNAM han sido más cautos con esta mala noticia, por no decir casi mudos. Explicaron que hubo un cambio en la metodología, pero aclaran que en Ingenierías y en Ciencias de la Salud todavía están en el lugar 93 y 92, respectivamente. No encontré esos datos en la página de internet del ranking, pero esto implica que en las otras disciplinas están muy por debajo de las 200. Sí hubo un cambio en la metodología. Se buscó hacer el índice más relevante, excluir la autocalificación de miembros de la propia institución, lo cual además favorece a las instituciones grandes, como en general lo hace el índice, darle más peso a la estrategia de globalización y a sus resultados. Es un mejor índice. Sin embargo, es cierto que en general este tipo de ejercicios de calificación tienen problemas. Dan cierta idea de quiénes están haciendo mejor el trabajo, pero tienen márgenes de error importantes. Se usan cuando conviene como ejercicio de relaciones públicas.

Ezra Shabot Las reglas del juego
Reforma, p. 13 Opinión
Con la reforma electoral acordada, y los contactos políticos establecidos entre PRI-PAN y gobierno federal, se empieza a delinear con mayor profundidad la llamada Reforma del Estado, que incluiría temas operativos de mayor incidencia en la vida cotidiana del mundo del poder, que aquellos relacionados únicamente con la organización de comicios de diferente tipo. El presidencialismo absoluto desapareció en nuestro país en medio de cambios graduales que no construyeron una alternativa jurídica y política al viejo régimen. De ahí el desorden en la tarea legislativa, en las relaciones entre poderes, y la utilización constante del recurso de la controversia constitucional como forma de dirimir el derecho de una u otra instancia para actuar en su favor. Uno de los ejes de este cambio es el intentar definir al nuevo régimen como semipresidencialista o semiparlamentario en un intento por encontrar un equilibrio operativo de los poderes. Se trata no solamente de definir los espacios de actuación del Ejecutivo y del Congreso, sino también volver al sistema político un instrumento que permita tomar decisiones rápidas, y que reduzca notablemente el nivel de conflicto entre las partes. La idea de una figura presidencial fuerte es vista como un retroceso que nos llevaría a las etapas del priismo hegemónico, sin embargo convertir al primer mandatario en rehén del Congreso sería tanto como regresar al México del siglo XIX.

Jorge Ramos Ávalos El amigo del dictador
Reforma, p. 14 Opinión
El gobierno del presidente George W. Bush es amigo del dictador de Paquistán. Y no sólo eso. Lo apoya públicamente y desde el año 2001 le ha dado 10 mil millones de dólares. ¿Cómo cayó en este hoyo un país que aún tiene como política el promover la democracia en el mundo? Cuando el general Pervez Musharraf declaró estado de emergencia hace unos días cerró televisoras y periódicos, arrestó a disidentes políticos y reprimió manifestaciones de opositores, dejó a un lado la farsa de que quería llevar a su país hacia un sistema democrático. No más mentiras: Paquistán es una dictadura, Musharraf se quiere atornillar en el poder y Estados Unidos sigue siendo su aliado. (...) Pregúntenle a los paquistaníes si ellos creen que Estados Unidos apoya la democracia y ya verán qué les dicen. La incomodidad y molestia con esta incoherencia no ha pasado desapercibida. “Es peligroso enfrentar a una dictadura militar, pero más peligroso es no hacerlo”, escribió en una editorial en el diario The New York Times, la ex primera ministra de Paquistán, Benazir Bhutto, una de las principales líderes de la oposición. “Ha llegado el momento en que las democracias occidentales tienen que demostrar con sus acciones, y no sólo con sus palabras, de qué lado están”. Ojalá alguien esté escuchando en Washington.

Miguel Carbonell Responder ante la tragedia
El Universal, p. 24 Primera-opinión
Ante las catástrofes que han asolado varios estados de la República es natural que se busquen culpables y se intente determinar posibles omisiones de gobiernos anteriores. Esa determinación es esencial para evitar que la corrupción y la negligencia sigan siendo rasgos característicos de la acción de nuestros gobernantes. Pero hay una dimensión quizá más general sobre la que también conviene reflexionar a la luz de las calamidades que se han vivido en las últimas semanas. Me refiero a la capacidad del Estado mexicano, en todos sus niveles de gobierno, para responder ante las tragedias. La sociedad mexicana recuerda con orgullo la solidaridad ciudadana durante los sismos de 1985. Ya desde entonces muchos se preguntaban dónde estaba el gobierno y qué hacían las autoridades para remediar la tragedia de miles de habitantes del Distrito Federal. Son las mismas preguntas que más de 20 años después se deben estar haciendo los habitantes de Tabasco y de Chiapas (...) Las tragedias naturales que han azotado el territorio nacional nos brindan una oportunidad para volver la vista hacia atrás y examinar la gestión de los gobernantes que no han querido o no han sabido ejercer sus atribuciones. Pero también nos permiten pensar en el modelo de gestión pública que queremos, a fin de contar con órganos gubernamentales que sean capaces de enfrentarse a las calamidades y que sepan de qué manera atender las necesidades más apremiantes de la población. Por lo pronto, debemos tener clara la necesidad de que las autoridades, pasadas y presentes, rindan cuentas por su gestión. De otra manera nos seguiremos conformando con puras promesas, como las que hemos visto durante tantos y tantos años.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39025.html

Ana María Salazar Liderazgo y seguridad nacional
El Universal, p. 25 Opinión
Ante los desastres naturales que recientemente ha sufrido el país, es importante analizar las herramientas de liderazgo que deben ejercer los gobernantes nacionales y estatales, elegidos democráticamente, ante grandes crisis y amenazas a la seguridad nacional de una nación o de un estado. Aunque las Fuerzas Armadas alrededor del mundo y a través de los siglos siempre han reconocido la importancia del liderazgo en situaciones de guerra, ese mismo reconocimiento se ha hecho poco en el ámbito civil. De hecho, en El arte de la guerra, de Sun Tzu, hace más de 2 mil 500 años, se hablaba de las características o virtudes que debería tener un líder militar: “Liderazgo es cuestión de inteligencia, equidad, humanidad, valentía y autoridad”. Para líderes no democráticos, el gobernar en situaciones de crisis no requería ejercer un cambio importante en la forma que ya estaban ejerciendo su liderazgo. Ante una amenaza o una crisis básicamente este líder requiere ejercer un estilo autoritario, en el que la jerarquía está claramente identificada y ni los subalternos ni la población pueden desobedecer sin sufrir consecuencias (...) Una vez que suceda la crisis, el presidente o el gobernador no puede estar buscando asesores o secretarios que tengan la capacidad de asesorarlos y apoyarlos. Lo esencial para cualquier gobierno es anticipar diferentes eventualidades y estar preparado para los peores escenarios. Un aspecto fundamental del papel del gobernante en una crisis es dar confianza y tener la credibilidad necesaria para asegurarle a una población que esté asustada o desesperada que él (o ella) tiene control sobre la situación y que buscará resolver la crisis (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39028.html

Jorge Montaño Fallida Cumbre Iberoamericana
El Universal, p. 25 Opinión
Desde el primer encuentro en Guadalajara en 1991 a iniciativa mexicana, quedó claro que este mecanismo está sostenido sobre bases frágiles. Se hicieron concesiones para acomodar peticiones planteadas por España y Portugal, con la expectativa que el puente tendido con Europa sería inmejorable. El marco de referencia en el fondo estaba equivocado, ya que se quería conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América pretendiendo ignorar la incursión de las potencias peninsulares en la conquista de nuevos territorios, capítulo lleno de asignaturas pendientes. A tres lustros de existencia, es difícil evaluar positivamente este ejercicio anual. Con excepciones contadas, que incluyen destacadamente a México y España, poco se ha hecho para vitalizar los trabajos y acuerdos alcanzados, debido a la ausencia de hilos conductores realistas. El modelo de la comunidad británica de naciones, que reconoce a Isabel II como jefa de Estado, o el francés, convocado como un homenaje a una lengua común, han permitido avances que las cumbres iberoamericanas no han alcanzado por falta de objetivos prácticos, capaces de sortear la heterogeneidad de sus 22 integrantes. (...) Tampoco puede encontrarse una explicación plausible al desconcertante epílogo de una cumbre trunca por sus resultados fallidos, ensombrecidos por la falta de respeto a las reglas básicas del protocolo en que incurrió el soberano español, falla que indudablemente pudo haber evitado la presidenta anfitriona, quien conducía los debates. Una enérgica llamada de atención a tiempo a quienes se disputaban la palabra y la réplica hubiera evitado la ofensiva instrucción que lanzó el rey Juan Carlos al presidente Chávez, escenificando el capítulo más triste de estos encuentros. Ciertamente la figura del monarca había merecido el reconocimiento de América Latina por su ponderación y buen juicio, como lo confirma la confianza al designarlo mediador en conflictos entre estados. Esperemos que no sea el inicio de un despeñadero en la región, ansiosa de encontrar fórmulas de adhesión y no de secesión (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39030.html

Jorge Camil Tabasco
La Jornada, p. 26 Opinión
Cuando aún no bajan las aguas, y nuestros hermanos tabasqueños buscan familiares extraviados, y lloran la irremediable pérdida de sus bienes personales; cuando convierten camas y mesas en balsas improvisadas para escapar despavoridos de hogares asediados por las inundaciones, los demás nos apresuramos a denunciar antiguos gobernadores, funcionarios federales y presidentes municipales. ¡Vaya, hasta Naciones Unidas! ese inútil organismo internacional afectado de parálisis terminal, se atreve a asegurar que “la tragedia pudo evitarse”! Y no ha faltado quien denuncie que la ayuda enviada por el Gobierno del DF se distribuye exclusivamente entre simpatizantes del PRD (...) Mientras el Presidente Calderón hace esfuerzos denodados por tranquilizar a las víctimas, cuando distribuye personalmente despensas a los necesitados, surgen de inmediato las interpretaciones políticas: “pretende legitimarse”,”no es sincero”, “busca evadir la responsabilidad oficial atribuyendo las tragedias de Chiapas y Tabasco a fenómenos naturales” (...) Y surgen los “todólogos”, una plaga nacional, porque en momentos así todos somos ingenieros hidráulicos, expertos en mecánica de suelos, avezados especialistas en climatología ¿No podríamos dejar la racionalización de la tragedia para 2009, cuando las víctimas hayan encontrado casa, comida y sustento? Cuando hayan visto la cara amable de mexicanos sin intereses políticos. Cuando los empresarios de Tabasco hayan abierto sus negocios y los niños regresen a la escuela. ¡Por favor, señores!, dejemos la politiquería para después (...)
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=opinion&article=026a1pol

Epigmenio Ibarra Este domingo en el Zócalo
Milenio Diario, p. 23 Política
(...) Reconozco que la machacona insistencia de López Obrador, el no dar ni un segundo de tregua a Felipe Calderón, “El espurio”, el apego a una ruta, le ha resultado, a la postre, muy rentable. Otro tanto sucede con la decisión de asumir símbolos como el de la presidencia legítima. Son muchos, en la prensa escrita, los que hacen escarnio de la que Carlos Marín llama república patito de López Obrador. Pierden de vista, sin embargo, que ahí en la plaza, en el corazón y la mente de muchas personas, la presencia de ese hombre con esta investidura legitimada por una voluntad popular manipulada y traicionada no tiene nada de ridículo y, muy por el contrario, dota de majestad singular hasta el más sencillo de los actos públicos y da mayor resonancia e impacto a sus palabras (...) ¿Dónde están en cambio sus principales detractores? Los que orgullosos se alzaron con la victoria en la pasada elección presidencial. Vicente Fox y Marta Sahagún caen en picada. Calderón vive obsesionado con una legitimidad que de origen no tiene; su partido, el PAN, pierde prestigio y posiciones y cede terreno al PRI y al IFE de Ugalde y a los medios electrónicos, los partidos todos, en una inédita confesión de parte, les enmiendan la plana con una reforma electoral que puede, si se cumple, evitar esas trampas que evitaron llegar a López Obrador a la Presidencia. Habrá que ir, pues, a la plaza este domingo y este jueves al cine, porque en el cine también habrá de estar López Obrador, con el mismo dedo en el mismo renglón de siempre, recordando, diciendo terca, insistentemente, que el 2 de julio de 2006 no se jugó limpio y que eso ni se puede olvidar ni se puede tolerar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568469

Ricardo Guzmán Wolffer La verdadera reforma judicial
Milenio Diario, p. 16 Política
En las discusiones sobre los alcances de la “novedosa” llamada reforma judicial, donde se discuten muchos temas más que superados por jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, se pierde uno fundamental que ni siquiera suena en los espacios mediáticos: la independencia presupuestaria del Poder Judicial de la Federación. De nada servirá fraccionar a las procuradurías o darles patente legalizada de corzo a policías si su actuar siempre es recibido por un Poder Judicial que carece de una completa capacidad de planeación logística (cuántos juzgados y tribunales nuevos se necesitan cada año, para empezar) ante el hecho de que cada año dependen del Poder Legislativo para ver cuánto les quieren dar los diputados (...) Hablar en México de una verdadera reforma judicial sin lograr que el Poder Judicial Federal cuente con plena independencia presupuestaria, sin estar sujeto a los vaivenes políticos, mediante un porcentaje fijo del presupuesto anual, es sólo una muestra más de la demagogia de la “novedosa” reforma penal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568474

Ciro Murayama Política y medios: primeras novedades
La Crónica de Hoy, p. 2 Opinión
Uno de los primeros efectos prácticos de la reforma constitucional en materia electoral publicada esta semana consiste en el retiro de la publicidad gubernamental en los medios de comunicación electrónica que implique la promoción de los funcionarios públicos. Ni la imagen ni la voz de los gobernantes podrán aparecer en los anuncios en radio y televisión donde se difundan obra, acciones o anuncios de las administraciones públicas. El artículo 134 de la Constitución no deja lugar a dudas: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social...”.

Isaac Katz Un día en él Metro
El Economista, PP-2 La Capital
El pasado martes tenía que cumplir con varios compromisos en diversas zonas de la ciudad. Ante lo caótico que es el tránsito vehicular decidí utilizar el Metro para transportarme a todos mis destinos, incluido el regreso a mi casa. He aquí algunas de mis impresiones. Es un sistema de transporte muy: impresionante, sobré todo por La enorme cantidad de gente que lo utiliza; ríos de usuarios en todas las rutas y por todas las estaciones que pasé. En horas pico él sistema está saturado y la calidad del servicio se desploma: convoyes detenidos en los túneles, varios minutos detenidos en cada una de las estaciones y, sobre todo, aglomeración, todo ello como resultado de un precio monetario al consumidor realmente ridículo: 2 pesos.

José Elías Romero Apis La UNAM, como el cerebro de una nación
Excélsior, p. 25 1a Sección
No es un dato menor que la elección del rector universitario sea todo un acontecimiento noticioso. Más aún, que el proceso haya sido puntualmente registrado por todos los medios. Eso significa que la UNAM es todo un tema nacional. Pero, además, llama a satisfacción la confirmación de la solidez de las instituciones universitarias y, por encima de todo, la elección en vía de unidad de un hombre que ha dedicado su vida, con eficiencia e inteligencia, a servir a su universidad. Desde hoy podría apostar que José Narro será un muy buen rector. Sabrá protegerla de sus muchos riesgos. Uno de ellos reside en que muchas voces gubernamentales, han llegado a considerar, equivocadamente, que la UNAM y toda la universidad pública son un error. Que las valiosas son las escuelas privadas.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/49826

EDITORIALES

La muerte que nos acompaña
El Universal, p. 24 Opinión
En México convivimos con la muerte violenta. Llegó como compañera natural del narcotráfico y ya echó raíces. México es el sexto país en el mundo en ese tipo de defunciones. Dudoso honor. Hay que parar esa vorágine y contrarrestar la cultura que hace que las nuevas generaciones conciban como natural las ejecuciones, las balaceras en la vía pública, las decapitaciones y los cadáveres sangrantes en las calles. Eso no es propio de un país con equilibrio social. Año con año, las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado se superan en número a sí mismas. En 2006 se contabilizaron 2 mil 221 crímenes con esas características. En lo que va de este año ya van 2 mil 374, con todo y que hace tres meses hubo una aparente tregua entre cárteles enemigos. Hay estados de la República, por ejemplo Sinaloa, como hoy reporta El Universal, en los que los paradigmas sociales en torno a la muerte se han alterado de manera radical. Los panteones no se dan abasto, el servicio forense ha triplicado personal y el arte joven tiene como fuente de inspiración a encobijados y asesinados. Más de 7 mil personas han sido ejecutadas en la entidad en los últimos 10 años. Peor aún, la gente ya no se estremece con la saña de la violencia, pues tiene que convivir con ella a diario, está ya en su cultura. No importa que mueran delincuentes o policías; la frialdad ante el hecho deshumaniza y alarma (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39023.html

Tabasco: tragedia y falso debate
La Jornada, p. 2 Política
(...) La catástrofe natural ocurrida en el sureste del país ha traído consigo, además de centenas de miles de damnificados y enormes pérdidas económicas, una cadena de acusaciones, confusiones y deslindes entre distintas instancias gubernamentales: los reclamos del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fueron sucedidos por los confusos deslindes de responsabilidades de ambas dependencias, e incluso por la atribución de la tragedia al cambio climático, como aseguró el propio Felipe Calderón. Ahora, con los ataques de Lozano Alarcón al gobierno capitalino, que tienen un inocultable cariz de golpeteo político, es inevitable suponer que lo que la administración federal pretende es desviar la atención ciudadana de un tema central: la presunta responsabilidad y negligencia de los gobiernos estatal y federal -actuales y anteriores- en la tragedia ocurrida en Tabasco, según acusación reciente del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. En una denuncia penal presentada ante la PGR, López Obrador ha acusado al gobierno de Felipe Calderón de incurrir en un “manejo irresponsable de la operación del sistema hidroeléctrico del Grijalva, en particular de la presa Peñitas”, a fin de favorecer, a tono con una lógica privatizadora, la participación de la iniciativa privada en la generación y distribución de energía eléctrica. Lo anterior, según el perredista, ocasionó “el incremento del agua en Peñitas al nivel crítico (...) ante lo cual abrieron las compuertas a partir del 29 de octubre, a las 8:45 horas, y durante tres días consecutivos, dejando caer sobre la planicie 2 mil metros cúbicos por segundo (2 millones de litros por segundo), provocando el desastre que padece la población de Tabasco” (...)
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada
Con la Sinfónica de la Juventud Bolivariana, un viento fresco se coló al Palacio de Bellas Artes; dejó atónitos a los burócratas de la cultura mexicana y resonó en el vacío palco presidencial.