domingo, 18 de noviembre de 2007

Síntesis periodística 18 de noviembre


CLR LAG
Sucesos y sucedidos

carmenlila@gmail.com tambache@msn.com
NACIONAL POLÍTICA


Domingo 18 de noviembre de 2007


AMLO

AMLO condenará en informe privatización de Pemex y CFE
Redacción
Excelsior, Nacional, redacción.
Adelantan allegados que López Obrador propondrá elevar los derechos sociales y el “Estado de bienestar”a rango constitucional A casi un año de haberse proclamado como presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador hará hoy un balance público, desde su perspectiva, acerca de lo que ha dejado de hacer o ha hecho mal Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con algunos de sus colaboradores cercanos, algunos incluso trabajan en la administración legítima, el tabasqueño hablará en el Zócalo del Distrito Federal de cuatro temas torales:
Hará una férrea defensa de la soberanía energética, ante la presunta privatización del petróleo y la energía eléctrica; se pronunciará contra la carestía, aumento de precios e impuestos, así como por el severo desempleo que asuela al país; pedirá se dé marcha atrás al ajuste alcista en los impuestos, al IETU y, en particular, el que por cada 25 mil pesos depositados en bancos se cobrarán 500 pesos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/amlo_condenara_en_informe_privatizacion_de_pemex_y_cfe/51455

AMLO es “un lastre” para la izquierda mexicana
Milenio Diario, p. 1-8 Politica 2 Juan Pablo Becerra - Acosta Molina*
El sociólogo y académico de la UNAM desmenuza con severidad y contundencia las consecuencias que ha tenido en el PRD la presidencia legítima del tabasqueño. México.- Meticuloso, agudo, tranquilo y emotivo a la vez, Roger Bartra, analista y observador permanente de la izquierda mexicana, disecciona con filoso escalpelo a Andrés Manuel López Obrador y a su movimiento -insurgente- (así lo califica), a un año de que el perredista se proclamó presidente legítimo. El extenso análisis hecho durante la entrevista por Bartra -investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM- deriva en conceptos breves, contundentes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569036

Carestía, defensa del petróleo y caso Tabasco, temas centrales de la CND
La Jornada, p. 1 Política Redacción
La Convención Nacional Democrática (CND) se reunirá este domingo por tercera ocasión en asamblea, con el fin de impulsar acciones contra el alza de precios, por la defensa del petróleo y para exigir que se deslinden responsabilidades en la tragedia de Tabasco. El encuentro, que se efectuará después de casi un año de que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como ‘presidente legítimo’, servirá de marco para que el tabasqueño presente un informe de las actividades que ha realizado en los últimos 12 meses.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=politica&article=003n1pol

Mide Mandoki reacción
Reforma, p. 8 Primera Staff
Ayer hubo mitin en el cine. Una vez que los asistentes entraron a la sala con sus palomitas y refrescos y tomaron sus asientos, Luis Mandoki apareció para saludarlos. “Gracias Mandoki”, comenzaron a gritar, algunos sorprendidos de la presencia del cineasta. “Es un honor estar con Obrador”, se empezó a escuchar. “Gracias por venir a ver esta película que representa mucho para nosotros y que llevó más de un año realizarla y que, aparte, es un milagro que haya llegado a las pantallas de México”, dijo Mandoki antes de comenzar la proyección de “Fraude. México 2006”.

Confían en imparcialidad de AMLO ante la interna
Milenio Diario, México, Mauricio Juárez
Antonio Ortega Martínez destacó que la polarización que se vivió hace unos meses al interior del partido “va disminuyendo”, porque a nadie le conviene un partido dividido o enfrentado.
A unas horas de que comience la Convención Nacional Democrática, convocada por Andrés Manuel López Obrador, y ya iniciado el proceso interno por la presidencia nacional del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez —hermano de Jesús, aspirante a dirigir los destinos del sol azteca— descartó un choque de trenes. Por el contrario, destacó, la polarización que se vivió hace unos meses al interior del partido “va disminuyendo”, porque a nadie le conviene un partido dividido o enfrentado. En entrevista, el legislador, cabeza de los 53 diputados federales que pertenecen a Nueva Izquierda, habló del proceso interno en el que está inmerso el partido y de la posición que debe tener el presidente legítimo en el proceso de elección de dirigente nacional del PRD.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569031&sec=19

A un año de la ‘asunción’
Milenio Diario, p. 1-6 Política Heliodoro Cárdenas
Con el principio de que “nos robaron la Presidencia porque son unos ladrones, pero también porque no estábamos lo suficientemente organizados”, Andrés Manuel López Obrador cumple hoy un año de presidente legítimo, lapso en el que, aseguran allegados al tabasqueños, mientras Felipe Calderón busca afanosamente legitimarse ante los mexicanos, él libra una batalla para no desaparecer del espectro político y reagrupar su ‘voto duro’. Con esa finalidad López Obrador se fijó la meta de recorrer todos los municipios del país, como una forma de presidencia itinerante “similar a la que emprendió en su momento Benito Juárez”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569029&sec=19

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569036

En marzo, relevo en el PRD
El Universal, p. 16 Primera: México Jorge Ramos
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) elegirá a su próximo presidente y secretario general el domingo 16 de marzo de 2008, en un proceso que será dirigido por el ex priísta, Arturo Núñez Jiménez, hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con los términos de la convocatoria aprobada ayer por el Consejo Nacional del partido, el registro de los aspirantes será del 21 al 25 de enero del próximo año y se determinó que las campañas inicien el 1 de febrero y concluyan el 12 de marzo. Los aspirantes podrían tener como tope de gastos un millón 100 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155910.html

Arturo Núñez y Renato Sales, árbitros del proceso de renovación perredista
La Crónica de Hoy, p. PP-5 Nacional Alejandro Páez Morales
Después de fuertes jaloneos y reticencias entre las corrientes donde mayoritearon los bejaranos, el Consejo Nacional del PRD nombró ayer a Arturo Núñez y el ex subprocurador capitalino, Renato Sales, como los árbitros de la contienda para la renovación de la dirigencia del partido del sol azteca que se realizará el 16 de marzo. Las corrientes perredistas lograron destrabar por la mañana las negociaciones.

Sacan a corrientes de elección en PRD
Reforma, p. 2 Primera Claudia Salazar
Representantes de las corrientes internas del PRD no integrarán los órganos que conducirán la elección del nuevo presidente del partido. En su lugar, el Consejo Nacional nombró ayer a militantes “independientes”, para garantizar la legalidad del proceso, el reconocimiento del resultado y disminuir posibles conflictos. Aunado a ello, se aprobaron los términos de la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia nacional, al fijar la fecha del domingo 16 de marzo de 2008. Ese mismo día se realizarán elecciones de dirigentes estatales y en el exterior, mientras las municipales serán el 29 de junio, con excepción de Nayarit y Guerrero.

Aumentan aspirantes
Reforma, p. 7 Primera Claudia Salazar
Alfonso Ramírez Cuéllar anunció ayer que contenderá por la dirigencia nacional del PRD. En compañía de integrantes de la corriente Movimiento por la Democracia, el ex diputado federal señaló que el PRD es un “partido pobre con corrientes ricas”, lo que ha propiciado un proceso de descomposición de la vida interna. “Quisiéramos poner en marcha un programa de cambios. Lo primero que queremos hacer es la reforma del dinero al interior del PRD; de los grupos internos, pues no sabemos si son personas físicas o personas morales, si son asociaciones; no sabemos en realidad qué son.

Busca René Bejarano recuperar espacios
Reforma, p. 7 Primera Mariana Díaz
En vísperas de la Convención Nacional Democrática, que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, René Bejarano encabezó un encuentro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN). Al evento, realizado en un salón del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación acudieron unos 600 simpatizantes de IDN. Bejarano planteó en la reunión una estrategia para reposicionar a esa corriente perredista y llevarla del plano local a una escala de representación nacional. Bejarano hizo un llamado a la unidad y a recuperar la dirigencia del PRD, aunque uno de los objetivos de la sesión fue refrendar el respaldo a Alejandro Encinas.

Partido Acción Nacional

Espino hereda déficit electoral
Excélsior, p. 10 Primera Atalo Mata
De febrero a noviembre de 2007 se han llevado a cabo procesos electorales en 15 entidades de la República Mexicana; se eligieron mil 219 alcaldías y 297 lugares en los congresos locales. De esas jornadas electorales, el Partido Acción Nacional, dirigió aún por Manuel Espino Barrientos, se ha llevado poco, casi nada. Sólo puede presumir la gubernatura de Baja California, un ayuntamiento en Jalisco y la mayoría del Congreso de Tlaxcala. De las tres entidades en que se ha elegido gobernador -Yucatán, 20 de mayo; Baja California, 5 de agosto; y Michoacán, 11 de noviembre-, sólo ganó el estado fronterizo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/espino_hereda_deficit_electoral/51439

Desestima Abascal que haya aspirante único a dirigir AN
La Jornada, p. 5 Política Georgina Saldierna
El secretario general adjunto del PAN, Carlos Abascal, consideró que el carácter democrático de la elección del próximo presidente de este partido no depende sólo de que haya varios competidores. Frente al hecho de que únicamente hay un candidato registrado, y que ello ha generado cuestionamientos sobre la legitimidad y el talante democrático del proceso de selección del dirigente, dijo que será el Consejo Nacional el que determine al respecto. Si el consejo estima que no hay legitimidad, no va a otorgarle la mayoría calificada, agregó el ex secretario de Gobernación, quien recordó que esta es la primera vez que se presenta un proceso de elección en el PAN con un solo candidato.
Universidad de EU nombra a Fox Líder Distinguido
La Crónica de Hoy, p. 6 Nacional Redacción
La Escuela Empresarial de Fuqua de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, otorgó a Vicente Fox el reconocimiento de Líder Distinguido, “por la determinación sobresaliente y el valor en los esfuerzos realizados durante su gobierno”, dice un comunicado del Centro Fox. Destaca que “la Clase Global Ejecutiva MBA de la Universidad de Duke está constituida por 65 altos ejecutivos de la Unión Americana, México y otros 15 países que representan más de 50 compañías.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=politica&article=005n1pol

Partido Revolucionario Institucional

Recupera el PRI a sus electores
El Universal, p. 12 México Alberto Aguirre
Luego de 15 procesos celebrados en 14 entidades a lo largo de este año, el Tricolor regresó a su votación histórica, el PAN compitió con una fortaleza menguada y el PRD apenas logró ganar gracias a que remontó sus divisiones internas y el discurso beligerante. Los partidos pequeños le apostaron al pragmatismo con tal de mantener su registro y prerrogativas. Un análisis desagregado, elaborado por la firma Consulta Mitofsky, refiere que 42% de los votantes sufragaron por candidatos del PRI, mientras que 31.5% lo hizo por propuestas del PAN y 16% por el PRD. En comparación con los votos generados en la elección del 2 de julio de 2006 para diputados federales, el PRI obtuvo nueve puntos más, en tanto que el PAN bajó 2.4 puntos y el PRD perdió 11.7.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155903.html

Vuelve Madrazo... ¡Y 2 veces!
Reforma, p. 2 Primera Sección Staff
Luego de un breve retiro deportivo tras su polémica participación en Berlín, el ex candidato presidencial Roberto Madrazo ya calienta para su regreso a las competencias internacionales... y con doble inscripción. El priista aparece inscrito para iniciar esta mañana el Maratón de Filadelfia, y también el Medio Maratón, que se corren de manera simultánea. Madrazo estaría regresando a las competencias internacionales tras su polémica participación del 30 de septiembre en el Maratón de Berlín, donde tomó un atajo que le ahorró 15 kilómetros del recorrido. Los organizadores alemanes anunciaron que, por haber tomado un atajo, le prohibirían a Madrazo que volviera a participar en la prueba.

Elecciones en los estados

Sospechan de policías en el ataque al IEM
Milenio Diario, p. p Ciudad y Estados Francisco García
Toman fuerza las líneas de investigación que llevan a la presunción de que el comando armado que tomó por asalto la sede distrital del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en Zamora estuvo integrado por policías municipales. La indumentaria y la forma de operar con rapidez para evitar ser detectados por el Ejército son analizadas por los grupos de inteligencia que intensifican las pesquisas para esclarecer el caso. No obstante, autoridades de la dependencia comentaron que no se tiene contemplada la intervención de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, pese a que testigos dijeron que al menos diez sujetos encapuchados irrumpieron en el organismo electoral con armas largas y cortas. La agresión será investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, debido a que fueron destruidos los paquetes electorales que contenían las boletas utilizadas en la elección del domingo pasado para elegir gobernador, alcalde y diputado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569067&sec=21

Investigarán autoridades federales y de Michoacán el ataque a sede electoral
La Jornada, p. 37 Estados Gustavo Castillo García
Autoridades federales y estatales investigarán de manera coordinada el ataque perpetrado por un grupo armado en los institutos distrital y municipal electorales de Zamora, Michoacán, la madrugada del viernes, así como la quema de boletas, informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR). Esta última se encargará de lo relacionado con la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indagará la quema de los documentos. Asimismo, la incursión violenta a ese órgano electoral se traducirá en la investigación de daños en propiedad ajena, y correrá a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=estados&article=037n1est

IFE

Partidos quieren que el IFE no toque las prerrogativas
Milenio Diario, p. 1 Política Liliana Padilla
Senadores y diputados pretenden asegurar que no se disminuyan los recursos a sus partidos, por lo que en la reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión prevén prohibirle al IFE que toque las prerrogativas. En la propuesta de redacción del artículo 70 del nuevo Código electoral se establece que el dinero de los partidos no es patrimonio del Instituto, “por lo que éste no podrá alterar el cálculo para su determinación ni los montos que del mismo resulten”. De esta forma, los partidos tendrían asegurado el crecimiento de sus recursos, independientemente de la situación económica del IFE e incluso del país, ya que cada año tendrán un doble factor de incremento en su financiamiento. Por un lado, la actualización a los salarios mínimos y, por el otro, la integración de nuevos ciudadanos al padrón electoral.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569067&sec=21

Busca Ugalde dar un “informe final” antes de salir del IFE
La Jornada, p. 5 Política Fabiola Martínez
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, podría rendir un informe de la situación que guarda este organismo, en la antesala para que él y dos de sus compañeros dejen el cargo. El pretendido informe podría contener un resumen de las actividades realizadas desde noviembre de 2003, fecha en que tomaron posesión los actuales consejeros. Ugalde pondría énfasis en las acciones durante el proceso electoral de 2006, así como en las innovaciones en el órgano comicial, como el monitoreo de espots de partidos políticos y los acuerdos para la neutralidad de servidores públicos, así como la denominada “tregua navideña”, breve suspensión de la propaganda electoral.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=politica&article=005n3pol

Poder Legislativo

Exigen en el Senado a diputados aprobar la ley antidiego; lleva 7 meses congelada
La Jornada, p. 13 Política Andrea Becerril
Considerada como una de las principales reformas que se lograron en el Senado en el pasado periodo de sesiones, la llamada ley antidiego lleva siete meses congelada en la Cámara de Diputados, al parecer por la negativa de algunos legisladores a avalar los cambios que buscan frenar el tráfico de influencias y el conflicto de intereses entre miembros del Poder Legislativo. El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Rubén Camarillo ha cabildeado en los últimos días con los diputados que dictaminan la minuta, con el propósito de que la saquen de la congeladora. “Es la oportunidad de lavar la cara al Congreso y mandar un mensaje a la ciudadanía de que queremos un marco jurídico claro, que evite cualquier incompatibilidad o conflicto de intereses en nuestra tarea legislativa”, resaltó.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=politica&article=013n1pol

Solicitan senadores que el gobierno rechace a embajador colombiano
La Jornada, p. 25 Política Andrea Becerril
A propuesta del PRD, el Senado analiza solicitar al Gobierno Federal el retiro del plácet al embajador de Colombia ante México, Luis Camilo Osorio Isaza, a quien se investiga en su país por presuntos nexos con los grupos paramilitares que han causado miles de muertes y desapariciones en aquella nación. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, llevó la propuesta al pleno de ese organismo y confía que se dictamine la próxima semana, ya que el embajador Osorio, quien tiene un año en el país, también ha sido señalado como responsable de coordinar las actividades en México de agentes colombianos encubiertos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=politica&article=015n1pol

Tabasco y Chiapas

La emergencia en Tabasco saca a la luz la “esclavitud” en platanares
La Jornada, p. 42 Sociedad y Justicia Alonso Urrutia
Teapa, Tabasco, este municipio es la mayor reserva platanera del estado y el paso de las inundaciones estropeó, en primera instancia, más de la tercera parte de la producción, calculada en 60 mil toneladas por la Unión Platanera. Se calcula que habrá más de 2 mil hectáreas con pérdida total y 2 mil 600 más consideradas “estresadas”, es decir, donde la productividad caerá de forma importante. Si la situación preocupa a los grandes productores, para miles de trabajadores encasillados que se alquilan en los ranchos se auguran días de hambre. Su salario depende casi exclusivamente de los niveles de producción porque están contratados a destajo, lo que en tiempos de bonanza representa 120 pesos diarios.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

Pie de foto
El Universal, p. 1 Primera S a
A 17 días de las inundaciones, habitantes de municipios aledaños a Villahermosa, como Centla, siguen incomunicados y sin comida; sólo el Ejército les ha podido ayudar.

Fuera de Villahermosa aún viven la tragedia
El Universal, p. 24 Primera Francisco Reséndiz
Esperan angustiados, sobre cayucos, el agua les llega a la cintura. Los vientos huracanados del helicóptero MI17 de la Fuerza Aérea Mexicana los empuja pero se acercan con fuerza. “Las hélices no los detienen” el hambre los hace fuertes. Aquí aún se vive la tragedia. Son los hombres de la ranchería Mixteca 3 “una pequeña comunidad de pescadores”. Aquí la desesperanza se refleja en cada rostro, no hay cómo llegar por tierra “A 17 días de la creciente siguen con el agua encima” la inundación de esta zona pantanosa se pierde en el horizonte. No tienen dinero, ni comida, ni ropa, ni casa. El escaso camarón que pueden capturan se los pagan a 20 pesos el kilo, a 8 el de carpa. Faltan compradores. Los locatarios de los mercados Juárez y Pino Suárez de Villahermosa tampoco tienen dinero.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29948.html

Oficialmente no hay desaparecidos
El Universal, p. 24 Primera Roberto Barboza
Para las autoridades federales y estatales, hasta ahora la catástrofe hídrica que afecta a 13 municipios de los 17 municipios de la entidad, oficialmente no cobrado ningún muerto ni “desaparecidos”. Las centenares de quejas de familiares que lloran la ausencia de padres, hermanos e hijos, tampoco cuenta para el gobierno, pues hasta ahora no se ha recibido ninguna denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, repite. Sin embargo, más allá de las cifras oficiales, para doña Lucila López Pérez y don Candelario Gamas Alonso, padres del Israel, de 18 años, temen lo peor sobre el paradero del mayor de sus cuatro hijos, “no aparece por ningún lado”. Desde el 29 de octubre en que la corriente desbordada del río Grijalva, los empujó a evacuar su hogar, ubicado en la Ranchería Torno Largo primera sección, no supieron más de su primogénito.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/66672.html

Fumigan Tabasco por tierra y aire
Reforma, p. 10 Primera Leslie Gomez
La Secretaría de Salud (Ssa) arrancó ayer por aire y tierra la fumigación masiva en Tabasco, con el fin de combatir la presencia de moscos que generan enfermedades como dengue y paludismo. Durante hora y media las avionetas usadas en el operativo sobrevolaron la ciudad. En cada vuelo se depositan 500 litros de insecticida, que, afirma el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, no es tóxico y permitirá controlar el riesgo sanitario que existe por el agua estancada. De acuerdo con Córdoba Villalobos, la fumigación se realizará en tres fases. Las labores comenzaron ayer por el municipio de Nacajuca y se reforzaron con brigadas terrestres. La dependencia informó que la fumigación, para la que se necesitaron más de mil 500 litros de insecticida, continuará hasta el próximo lunes. La fumigación incluye todas las áreas afectadas por el desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal.

Reparte Granier ayuda sin control
Reforma, p. 11 Primera-Opinión Carlos Marí
El Gobierno de Tabasco ha recibido cientos de toneladas de alimentos, ropa y calzado de los DIF de al menos 10 estados, todas ellas van a parar a la Quinta Grijalva, residencia oficial del Gobernador Andrés Granier, donde, sin cuantificar las entregas, su personal los reparte, a los damnificados de la inundación. El acopio se concentra en una bodega que se encuentra sobre uno de los tramos periféricos del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, donde el personal del DIF estatal y voluntarios se encargan de separar la ayuda, para surtir de inmediato a la Quinta Grijalva. “Nada más clasificamos los alimentos, no los podemos contar porque no nos da tiempo; ese es el problema”, admite David Pérez Priego, coordinador de giras de Teresa Calles, esposa del Mandatario, quien está a cargo del almacén.

“Desarma” tragedia a SSP de Tabasco
Reforma, p. 12 Primera-Opinión Carlos Marí
Las inundaciones registradas en Tabasco dejaron a la Secretaría de Seguridad Pública con cientos de policías sin uniformes y con la imposibilidad de trabajar regularmente, así como daños en el mobiliario y en parte del arsenal de la corporación. “Incluso, quedaron bajo el agua algunas (armas) del director de Prevención y de Readaptación Social, quien tuvo que echarse un clavado para sacarlas, porque era un riesgo”, confesó el titular de la SSP, Alberto Espinosa Ramírez, quien refirió que hasta el momento, entre 450 y 500 elementos participan en tareas de vigilancia de la ciudad, a pesar de que el promedio es de 700 por guardia. “Buena parte del personal sufrió la contingencia, quedaron sin nada, tenían que trabajar, pero no podían pasar (de sus colonias o poblados a la ciudad). Esa es la razón por la cual no vienen todos y la cantidad es variable”, admitió el funcionario.

Migración

Migrantes mexicanos crearán un parlamento
La Jornada, PP Política José Antonio Román
En una decisión histórica, líderes de migrantes mexicanos acordaron constituir un Parlamento Permanente de Migrantes en Estados Unidos, plural e independiente de gobiernos y partidos políticos de ambos países, con la tarea principal de defender y promover los intereses de los migrantes que viven en ese territorio y ahora enfrentan una “terrible, racista y cruel andanada”. Aprobado por el pleno del primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que viven en Estados Unidos, que sesionó en el recinto de la Cámara de Diputados, esta nueva entidad será conformada por organizaciones sociales y personas físicas que compartan su objetivo, con representaciones en todo Estados Unidos. Su asamblea constitutiva se realizará en los primeros meses de 2008, tentativamente en Washington. Además, los líderes mexicanos acordaron pedirle al presidente Felipe Calderón que exija al gobierno estadunidense que “cese la militarización” con la que tratan a los migrantes indocumentados, y que recurra a todos los cuerpos jurídicos internacionales para denunciar las violaciones a los derechos humanos y las muertes en la frontera.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=politica&article=008n1pol

Demandan migrantes lugares en el Congreso
Reforma, p. 2 Primera Ariadna García
Migrantes mexicanos demandaron al Congreso de nuestro País modificar las leyes necesarias para que ellos puedan tener un lugar en las cámaras legislativas. En el marco del Primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos, los connacionales pidieron tener 10 lugares en la Cámara de Diputados y 2 en el Senado. Los líderes mexicanos en Estados Unidos y Canadá entregaron a la Cámara de Diputados un documento denominado Plan Missouri, en el cual especifican que quieren tener espacio en el Congreso mexicano para poder representar las demandas de los paisanos que han emigrado en busca de mejor calidad de vida. El Plan Missouri establece también que los migrantes no buscan ser parte de algún partido político en específico, sino que quieren que las organizaciones en el Congreso sólo abran los espacios para que los mexicanos que viven fuera puedan tener voz.

Plantean fondo para atender a deportados
Excélsior, Nacional, Georgina Olson
Que el gobierno mexicano cree un fondo para estar listo y poder responder ante “la ola de deportaciones que seguirá habiendo” fue una de las propuestas centrales del Primer Parlamento de Líderes Migrantes que se reunió el viernes y el sábado en el pleno de la Cámara de Diputados y que se constituyó como una organización permanente.
La propuesta del parlamento establece la necesidad de “crear centros de recepción de deportados en puntos determinados por el gobierno de México, utilizando el apoyo del Ejército mexicano en el plan DNIII, donde se les facilite alimentación, atención médica, facilidades para comunicarse con sus familiares y se establezca un sistema de localización de personas”, dijo el consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Pablo Alonso Flores.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/plantean_fondo_para_atender_a_deportados/51427

Desplegado
Milenio Diario, p. 11 Política S a
Los Diputados Federales, Senadores de la República y Líderes Migrantes lograron establecer compromisos comunes en beneficio de los trabajadores que viven y trabajan en la Unión Americana en el “Primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que viven en los Estados Unidos de América’’. Algunos de los compromisos adquiridos son: Conformar el Parlamento de Líderes Migrantes. Impulsar reformas de ley que garanticen la unificación de las familias que residen en México y Estados Unidos. Promover los derechos políticos electorales de los mexicanos que viven en el exterior. Velar por la conformación de un seguro de salud para la población migrante. Promover el consumo de los productos mexicanos en las comunidades migrantes. Reorientar el programa 3x1 para facilitar la integración de migrantes al sistema productivo cuando regresen a México. Aportar un centavo por cada dólar de remesas para programas de salud de niños mexicanos migrantes indocumentados radicado en EU.

Conflictos Sociales

Se atrincheran los normalistas
Reforma, p. 19 Primera-opinión Jesús Guerrero
Con cilindros de gas, bombas molotov, tambos con gasolina, piedras, palos y machetes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa resguardan las 24 horas los tres accesos de ese plantel ante un eventual desalojo de la Policía estatal. “Estamos aquí para evitar el ingreso de Policía estatal a nuestra escuela”, señaló Erick Teliz Sánchez, dirigente estudiantil. El egresado de la normal no descartó que el Gobernador Zeferino Torreblanca envíe a las fuerzas policiacas para reprimir a los estudiantes. “Nosotros no vemos ninguna diferencia entre el actual Gobernador y los anteriores Mandatarios que militaban en el PRI, Zeferino es igual de represor”, añadió. A penas el miércoles, más de 500 elementos de la Policía estatal, con equipo antimotines, desalojaron a los normalistas, quienes habían tomado el Congreso local en demanda de 100 plazas de maestros. Los policías arremetieron a toletazos y lanzaron gases lacrimógenos contra los estudiantes, que desde hace días son apoyados por normalistas de nueve escuelas del país.

Perredistas acusan de represor a Torreblanca
Milenio Diario, p. 23 Ciudad y Estados Liliana Padilla
Frente a su Consejo Nacional, perredistas de Guerrero acusaron al gobernador Zeferino Torreblanca de ser el responsable de la represión contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. El consejo solicitó al mandatario emanado del PRD no avalar excesos, y conformó una comisión para esclarecer los hechos y buscar canales de diálogo entre los grupos antagónicos. La Secretaría de Derechos Humanos del CEN perredista distribuyó un comunicado entre los consejeros que exhortaba al gobernador a evitar que la policía bajo su mando cometa actos de represión contra los normalistas. La carta pedía a los consejeros hacer una valoración respecto al desempeño del gobernador y su gabinete. Asimismo, acusa al gobierno de Guerrero de encabezar una política represiva contra los movimientos sociales de la entidad y denunciaron que desde marzo los normalistas dieron a conocer la intención de la administración de Torreblanca de cerrar el plantel educativo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568938&sec=21

Guerrillas

El patriarca de la guerrilla
Excélsior, p. 1 Primera Pablo César Carrillo
En su consultorio de pedicurista, Nieves Cruz se pone nerviosa cuando escucha el nombre de Tiburcio. “No quiero problemas con la policía”, dice, mientras aprieta con una pinza la uña del dedo gordo de un hombre. “Es mi hermano, pero hace 30 años que no lo veo”, jura, sin dejar de hacerle el pedicure a un cliente. La hermana del guerrillero Tiburcio Cruz Sánchez —el padre del Ejército Popular Revolucionario (EPR), el hombre que ha puesto bombas en los ductos de Pemex—, se dedica a arreglar uñas podridas a los oaxaqueños. —De mi hermano ya no quiero saber nada —platica esta mujer bajita de cabello corto, que parece desconfiar hasta de su sombra—. Toda la vida el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) ha cateado mi casa. Cada que pasa algo, catean nuestras casas. Estamos cansados de vivir así —afirma Nieves cuando corta un pedazo de uña llena de hongos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/el_patriarca_de_la_guerrilla/51446


Los Pinos

Arman ‘bunker’ en Los Pinos
El Universal, p. 1 Primera Lilia Saúl
Felipe Calderón Hinojosa planea realizar una remodelación en el cuarto de guerra de Los Pinos, espacio que pocos conocen y donde se reúne con integrantes de su primer círculo de colaboradores para analizar situaciones de crisis o de seguridad nacional. Para las obras en este lugar, considerado estratégico, de análisis y de trabajo “construido en el sótano de la residencia Miguel Alemán, por órdenes del ex presidente Vicente Fox”, se contrató al arquitecto Miguel Murguía Díaz, mismo que cobró a la Presidencia 241 mil pesos por un proyecto de remodelación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29945.html

Pemex

Tribunal da revés a Muñoz Leos
El Universal, p. 1 Primera Jorge Ramos
El ex director de Pemex Raúl Muñoz Leos promoverá un amparo contra el fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que le negó la solicitud de nulidad de una multa por 862 millones de pesos y otras sanciones que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP). La decisión del Tribunal “es violatoria y totalmente inconstitucional”, argumentó José Elías Romero Apis, su abogado defensor. El litigante criticó la resolución porque dijo que su cliente, Muñoz Leos, carece de dinero para garantizar, ni con fianza, la multa por 862 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29946.html

Narco tráfico

Asegura Monreal que Los Zetas recibieron adiestramiento en EU
La Crónica de Hoy, p. PP 7 Nacional José Contreras
Según el senador del PRD, Ricardo Monreal, la directora ejecutiva de la Oficina de Washington para América Latina, Joy Olson, reveló que le gobierno de Estados Unidos brindó adiestramiento a funcionarios y militares mexicanos que posteriormente fundaron el grupo armado Los Zetas, al servicio del Cártel del Golfo.

Narcoejecuciones dejan 11 muertos
El Universal, p. 1 Primera Sección Fredy Martín Pérez
Comitán, Chis.- En las últimas horas fueron reportadas 11 ejecuciones en seis estados, con lo que suman ya 2 mil 394 asesinatos en varias entidades del país atribuidos al crimen organizado y el narcotráfico. La Policía Estatal de Chiapas informó que en Comitán fueron hallados los cadáveres carbonizados de dos personas entre 25 y 30 años, con huellas de haber sido torturadas. En Sonora encontraron tres osamentas humanas enterradas en el patio de una vivienda de Navojoa. Los restos tenían unos cinco años de haber sido sepultados. En Durango, los hermanos Ezequiel y Celedonio Estrada fueron asesinados a balazos en Tamazula, por presuntas cuentas pendientes con el tráfico de drogas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29947.html

Refuerza Ejército patrullajes en BC
Reforma, p. 2 Primera Sección Aline Corpus
Ensenada.- Efectivos del Ejército, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial, reforzaron la seguridad en las inmediaciones del hospital privado Velmar, así como los operativos que mantienen en las zonas rurales de Ensenada y Tecate, no sólo con el despliegue de cientos de elementos movilizados a bordo de hummers, sino también con la vigilancia de helicópteros. A pesar de que el ataque perpetrado por un comando armado se registró el miércoles pasado, las autoridades estatales y federales temen que parte del grupo de sicarios que viajaba en 11 vehículos, y que dio muerte a dos policías municipales, se encuentre escondido en las zonas serranas de Tecate y Ensenada, al sur de Baja California. Las zonas de Ensenada que están más vigiladas son El Sauzal, San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y Valle de las Palmas. “La búsqueda es por tierra y vía aérea porque pudiera haber gente escondida en los ranchos de la zona rural”, aseguró personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Refuta la PGR críticas de congresistas de EU
Excélsior, p. 12 Primera Sección Isabel González
La línea divisoria entre funcionarios y criminales es perfectamente clara, asegura Santiago Vasconcelos. De manera enérgica y tajante, el gobierno de México aclaró a congresistas estadounidenses que en nuestro país, la línea divisoria entre criminales y servidores públicos “es perfecta y trágicamente clara”. A tres días de que legisladores de ese país señalaran que en México “no se sabe dónde termina el gobierno y dónde comienzan los cárteles de la droga”, tal como lo sentenció el representante republicano por el estado de Colorado, Thomas Tancredo, el gobierno del presidente Felipe Calderón pidió a su contraparte de EU “informar permanentemente a sus congresistas sobre los trabajos de coordinación que ambas naciones realizan” a fin de mantener la seguridad en sus fronteras.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/refuta_la_pgr_criticas_de_congresistas_de_eu/51452

UNAM

José Narro Robles ya es rector
La Crónica de Hoy, PP Primera Plana
José Narro Robles se convirtió en el primer minuto de ayer en el rector número 23 de la UNAM desde la declaración de la autonomía de esta casa de estudios en 1929, aunque el acto protocolario de su toma de protesta se llevará a cabo el martes próximo en la Antigua Escuela de Medicina, que en el pasado fuera sede del Tribunal del Santo Oficio. Atrás quedó la reunión con Juan Camilo Mouriño, el libro “apócrifo” que supuestamente contiene compilaciones de artículos del ahora rector y que en plena carrera por la sucesión se le hizo llegar a la Junta de Gobierno. Atrás quedan las palabras del propio doctor cuando buscaba desligarse de la sombra de su antecesor, Juan Ramón de la Fuente: “yo no soy delfín, lo confieso, en todo caso soy más bien un puma”.

Iglesia

Libra otra demanda Cardenal
Reforma, p. 6 Primera Sección Staff
La Corte Superior de Los Ángeles, California, desechó el viernes una segunda demanda interpuesta contra el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, por presunto encubrimiento del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de pederastia. La Arquidiócesis informó que el juez Aviva K. Bobb se declaró incompetente para atraer el caso que presentó la Red de Sobrevivientes por Abusos de Sacerdotes (SNAP) de un denunciante que ocultó su identidad bajo el nombre de “John Doe”. El 16 de octubre, el juez Elihu M. Berle, de la misma Corte, desechó otra demanda contra el jerarca católico por el mismo delito, pero interpuesta a nombre de otra presunta víctima, Joaquín Aguilar. Aunque las resoluciones sólo argumentan la incompetencia de los jueces basadas en que no existe jurisdicción para que la justicia estadounidense atraiga un supuesto delito ocurrido en México, la Arquidiócesis las ha presumido como exculpatorias.

Metrópoli

Nacen en el DF con bajo peso
Reforma, p. 1 Primera Ilich Valdez
Nacer en el DF se ha convertido en una desventaja. Más de 10% de los recién nacidos en la capital presenta bajo peso, lo que a la larga se convierte en un factor de riesgo para su vida. Lo peor es que esa situación obedece a la contaminación y al ritmo de vida que llevan los capitalinos, además de los hábitos alimenticios de las madres. Esta tendencia se agravó dramáticamente en los últimos años, pues, entre 2003 y 2005, el número de niños nacidos en la capital con bajo peso -menos de 2.5 kilos- creció 68%, de acuerdo con cifras de un estudio nacional de la Secretaría de Salud federal dadas a conocer por el INEGI. Estándares internacionales señalan que el peso considerado normal para un recién nacido va de los 2.5 a los 3.5 kilogramos.

Se apoderan ambulantes de Fray Servando e Izazaga
La Crónica de Hoy, p. P Ciudad Alejandro Cedillo Cano
Ante la limpia de vendedores ambulantes de las calles del Centro Histórico, las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y parte de Izazaga, que históricamente se mantuvieron al margen de esta actividad, se han convertido en los nuevos corredores comerciales de cinco dirigentes: Alejandra Barrios, Julio Sánchez Rico, Jovita Cruz, Benita Chavarría y Eulalia Juárez. Cabe mencionar que hasta el momento, ninguna autoridad capitalina se ha parado por la zona para evitar que se sigan instalando.

Ocho pseudo policías vacían una sucursal del Montepío
La Crónica de Hoy, p. 16 Nacional Hilda Escalona
Disfrazados como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ocho sujetos ingresaron ayer a la sucursal del Nacional Monte de Piedad, ubicada en la delegación Xochimilco, y se robaron alhajas y otros objetos de valor. A decir de Elsa Díaz García, gerente de la sucursal número 39, los sujetos llegaron y sometieron a los trabajadores de la institución de asistencia. Incluso secuestraron a los dos policías bancarios del agrupamiento H que se encontraban de servicio, quienes se ignora su paradero. Ya estando en el interior del inmueble, los falsos uniformados rompieron los cristales de las vitrinas y se llevaron 80% de los objetos exhibidos, aunque el monto de lo robado no fue dado a conocer. Con el botín en su poder, los rateros huyeron en una camioneta de color azul de redilas blancas y en una tipo Van de color blanco que utilizaron como muro.

Prohibido, en plaza del DF, tomarse de la mano
Milenio Diario, p. 39 Fin de Semana Francisco Iglesias
En Reforma 222, en la Ciudad de México, una plaza comercial con ese mismo nombre, abierta hace menos de un mes, ostenta el lema “Otro código de vida”. Pero según los indicios, no es otro: es el mismo que priva en tantos lugares de tantas ciudades. Y es que en ese lugar los vigilantes, además de precaverse contra los ataques de los amantes de lo ajeno, se mantienen ojo avizor contra los amantes. Dentro del lugar las parejas no pueden caminar tomadas de la mano, ni mucho menos darse un beso. Está prohibido, dicen. Los infractores son invitados a salir de la plaza “por respeto al lugar”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568945&sec=7

A un billón 904 mil millones de pesos llegarán Pidiregas en 2008
La Jornada, p. cp Economía Israel Rodríguez
A 10 años de haberse creado el esquema de financiamiento mediante contratación de deuda con particulares conocido como Pidiregas, el valor total de este pasivo alcanzará a finales de 2008 un billón 904 mil millones de pesos. En tanto, el pago de amortizaciones e intereses en el próximo año ascenderá a 117 mil 537 millones de pesos, de los cuales 80 mil 607 millones serán para la amortización del capital y 36 mil 930 millones se canalizarán sólo para el pago de intereses, este último, monto similar al destinado al combate a la pobreza. De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, titulado Pidiregas un estudio general, fechado en noviembre de 2007, revela que del total de proyectos contratados bajo los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) utilizados para expandir la infraestructura de Pemex y la CFE, aproximadamente 80% están contratados en moneda extranjera.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=economia&article=028n1eco

El titular de ASA podría comparecer ante diputados
La Jornada, p. 14 Política S/a
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados podría citar a comparecer al titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó el legislador Antonio Ortega Martínez. En un comunicado, el también presidente de esa comisión señaló que el funcionario debe explicar las presuntas irregularidades en la construcción de la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que tuvo un costo de 8 mil 16 millones de pesos. Hasta el momento, de acuerdo con la primera revisión de la Cuenta Pública de 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado diversas anomalías en las obras. Anunció que en la próxima sesión de la mesa directiva de la comisión plantearemos la conveniencia de citar al director de ASA para que exponga todos los detalles relativos a la terminal.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=politica&article=014n1pol

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Para los reos acusados de terrorismo: Manual Guantánamo
Milenio Diario, política, Roberto López y Fernando Santillanes/ Foto: Brennan Linsley-AP
Guantánamo recobró importancia cuando se hicieron públicas fotografías de iraquíes detenidos y enjaulados por Estados Unidos en una clara violación a sus derechos humanos. Las críticas internacionales no se hicieron esperar, pero desde 2003 el Pentágono se negó una y otra vez a dar a conocer el Manual de Operaciones de esta cárcel.
En la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, utilizada como prisión de alta seguridad para terroristas no hay espacio para la improvisación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569070

Japón

Denuncia CNDH tráfico de mujeres
Milenio Diario, p. P Ciudad y Estados Alberto Nájar
Por lo menos tres mil mujeres mexicanas son esclavas sexuales en Japón, país al que llegaron tras ser secuestradas por bandas internacionales de trata de personas, denuncia la Comisión Nacional de Derechos Humanos con base en estudios de la Organización Internacional de Migraciones y la OEA. La cifra podría ser mayor, advierte Susana Chiarotti, directora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, pues la venta de personas se mantiene en ascenso en la región. El caso de las mexicanas esclavizadas en Japón es grave, reconoce el coordinador del Programa de Trata de la CNDH, Sadot Sánchez Carreño. No lo sabíamos, pero ese país es particularmente demandante de mujeres latinas, en especial mexicanas. Lo peor es que no se conoce la cantidad real de mujeres esclavizadas ni los sitios donde se encuentran, lo cual dificulta su rescate.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568988

España

Cambio climático, peligro real: ONU
El Universal, p. 4 Primera Agencias
En España, el secretario general de la ONU, Ban Kl-moon, llamó ayer a los dirigentes políticos del mundo a combatir cuanto antes las consecuencias del cambio climático, en la presentación de las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. “El mensaje no puede ser más sencillo. Los peligros son reales y hay medios asequibles para combatirlos. Sólo funcionará la acción urgente a nivel mundial”, dijo Ban en Valencia tras recibir de manos de Rajendra Pachauri, titular del IPCC, el informe final del encuentro, consensuado la noche del viernes tras arduos debates. En el propio foro se admitió que el calentamiento global ya no puede detenerse, sino sólo ralentizarse.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56031.html

Venezuela

Usa Chávez el petróleo de escudo
Reforma, p. 1 Internacional Mayela Córdoba
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que, en caso de que EU ataque a Irán o arremeta contra su país, el precio del crudo podría dispararse hasta 200 dólares. “La OPEP debe exigir respeto a la soberanía de nuestros pueblos. Hemos sido testigos de las amenazas a Irán y a Venezuela. Si Estados Unidos ataca a Irán o a Venezuela, el precio no sólo va a llegar a 100 dólares, sino hasta 200”, aseguró ante Jefes de Estado, Ministros de Energía y Cancilleres reunidos en la Tercera Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La de Chávez fue la única intervención de un Jefe de Estado invitado en la sesión Inaugural de la Cumbre, a la cual asistieron los 13 Mandatarios de los países miembros.

Reduce Zapatero tensión con Chávez
Reforma, p. 1 Internacionales Staff
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, buscó ayer reducir la tensión entre su país y Venezuela, al asegurar que está trabajando activamente para recobrar un clima de confianza con el gobierno de Hugo Chávez. “Trabajamos para recuperar el clima de confianza con Venezuela. En los asuntos exteriores, el Gobierno actúa con respeto, y desde el respeto, con diálogo y con firmeza cuando es necesario”, aseguró el Presidente español durante su intervención ante el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). “La mejor manera de ser fuerte en política exterior es trabajar desde el respeto. Lo que nos hace ser respetados como país en el mundo no es la exhibición de determinada fortaleza, sino la exhibición de la grandeza que podemos tener”, agregó el Mandatario, según reportaron medios españoles.

DEPORTES

Béisbol

A la sombra del padre
Excélsior, p. 1-7 Primera Jc Vargas
En los años 80, tres deportistas mexicanos impusieron récords y modas en distintos puntos del mundo. El Toro Valenzuela desató la Fernandomanía en las Grandes Ligas. Su cuerpo rechoncho, su mirada hacia el cielo y esa zurda de la que escupía el screwball, lo llevaron muy pronto a ganar una Serie Mundial ante los poderosos Yanquis de Nueva York, a blanquear a ocho novenas enemigas y a convertirse en el Cy Young de los Dodgers y en el consentido de Tom Lasorda. Del otro lado del Atlántico, otro jovencito desafiaba a aquellos que le gritaban “¡fuera el indio!” y poco apoco se convirtió en el macho que conquistaría cinco Pichichis, uno con el Atlético de Madrid, y cinco títulos con la camiseta merengue. Hugo Sánchez, el goleador de aquella Quinta del Buitre, el que soñaba los goles antes de hacerlos y el mejor futbolista que ha dado México.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/especiales/adrenalina/en_el_nombre_del_padre/51444

CULTURA

Exposiciones

El Centenario de la Revolución 1910-2010
Reforma, p. 1 Enfoque Ricardo del Castillo
El cartel en México, desde siempre, ha sido un popular medio de comunicación utilizado para fines informativos, propagandísticos, políticos o comerciales. Además de informar sobre algún evento o conmemorar algún acontecimiento, el cartel expresa la forma de pensar del artista de manera provocativa, pero también democrática, pues está destinado a ser colgado en espacios públicos, expuesto a la intemperie y sujeto al juicio masivo de los transeúntes. En el siglo pasado, desde los años veinte el cartel sufrió un significativo cambio en su concepción y producción; dejó la mano creadora del pintor para pasar a las manos del diseñador. Influenciado por la Primera Guerra Mundial (y sus campañas patrióticas e ideológicas), el movimiento artístico de la Bauhaus (con su concepto racionalista) y los avances en los medios de reproducción (serigrafía y offset), el diseño de cartel vivió su propia revolución para convertirse en un nuevo medio de comunicación.

Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera
*Sin duda, la captura y reclusión de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, catapultó, de alguna manera, la novela de Arturo Pérez-Reverte, La Reina del Sur, por semejanzas que hicieron creer que se trataba del mismo personaje. *Quien dejó ‘plantado’ al presidente Felipe Calderón fue otro presidente el del equipo de futbol de España Real Madrid, Ramón Calderón Ramos. Todo se preparó en Los Pinos para el encuentro, pero hubo una sorpresa. *Todo está listo para que hoy se realice una nueva edición de la Convención Nacional Democrática. Pero ésta tendrá un nuevo ingrediente. Marca el año de la asunción de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia legítima. *Para garantizar la seguridad de ese encuentro, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal aplicará un operativo de vigilancia y vialidad . *Los que no cejan en su empeño de cerrar el paso a los indocumentados son nuestros vecinos del norte. Ahora, cientos de cuadrillas apresuran el paso para concluir en los próximos días una cerca reforzada de más de 11 kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos. *Iba tan en serio el posible nombramiento de Indalfer Infante González como nuevo consejero de la Judicatura Federal que su familia también fue invitada al Senado para el festejo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68454.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 14 Opinión
*La publicación esta semana de la reforma electoral marcó un récord que puede ser atribuible a Felipe Calderón, aunque seguramente no lo haya estado buscando (...) Para un primer año, Calderón toma la delantera absoluta con esos 11 cambios, seguido muy de lejos por De la Madrid con seis y Lázaro Cárdenas con cinco (...) *Es cosa de días para que el Cisen presente su nuevo rostro, el cual se basa en una mayor presencia pública y tiene como fin quitarse la imagen de que nomás trabajan “en lo oscurito” (...) *La visita que hizo a Washington el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, fue al estilo de David Copperfield o Harry Houdini. Funcionarios de la embajada y de la oficina de la PGR en Estados Unidos anunciaron la llegada del procurador el jueves para una visita de cortesía a su nuevo homólogo en EU, Michael Mukasey y el viernes dieron a conocer su regreso sin que quedara rastro alguno de su presencia o de sus actividades (...) *Si durante este puente vacacional se topa con el subcomandante Marcos en Veracruz, lo que ocurre es que el enamoradizo zapatista tiene una nueva novia que vive en la zona en la que confluyen las fronteras de Veracruz, Chiapas y Oaxaca (...)

S a Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 Política
*(...) Cuatro meses después de haber partido a Buenos Aires, Argentina, Carlos Ahumada regresó al Distrito Federal para estar cerca de su esposa, Cecilia Gurza, sometida a una intervención quirúrgica. *Que Vicente (...) se sumará a Bill Clinton y al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, entre otros, en la misión de traer a México el proyecto de los llamados “edificios verdes”, muy exitoso en otras naciones como propuesta para enfrentar el problema del calentamiento global. *Que los organizadores de la Convención Nacional Democrática pidieron a los diputados del Frente Amplio Progresista que les echaran una mano para llevar gente hoy al Zócalo. *Que Leonel Godoy será el más especial de los invitados hoy en el Zócalo. Estará cerca de López Obrador en el presídium. *Que entre los panistas no cayó nada bien la reflexión del candidato único a la presidencia del blanquiazul, Germán Martínez, quien dijo a los militantes de Yucatán que no se orinaran en el partido. (...) Incluso algunos le exigieron cesar ese lenguaje soez y respetar el tradicional humanismo del PAN.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569091

Frentes Políticos Frentes Políticos
Excélsior, p. 21 Primera Nacional
I. Hoy AMLO va a tirar línea en el Zócalo para que los perredistas apoyen a Alejandro (...) El Peje le sigue gustando eso de jugar con fuego, a pesar de que se ha quemado más de tres veces (...) Ahora pone todas sus canicas al dar abiertamente su apoyo a Encinas. Jesús Ortega, otro de los aspirantes, no será un dócil adversario. II. Los diputados José Jacks, del PRD, y Nicolás Morales, del PAN, perecieron o alumnos que a la hora de clase hacen como si pusieran atención a su maestra, pero por debajo de la mesa se tunden a patadas (...) El subsecretario Carlos Rico fue testigo de las rencillas: uno quería inaugurar el evento a las 10:30 AM y el otro a las 11:00 AM. Siguieron insultos que llegaron hasta San Lázaro. III. El Parlamento de Migrantes dio mucho de qué hablar. Al darse a conocer o la primera comisión parlamentaria en Estados Unidos que trabajará (,,,) para impulsar medidas de defensa a los indocumentados, algunos legisladores vieron con sentido del humor que Elvira Arellano (...) haya roto su promesa de mantenerse en huelga de hambre o que a ésta le haya durado sólo un par de horas. “Yo sí la voy a justificar: quién se puede resistir a una barbacoa de hoyo de Hidalgo”, dijo atacado de la risa un panista. IV. Hay un sabio refrán popular que reza: “Ahogado el niño, a tapar el pozo”. A esa velocidad se mueve la CNDH. Hace medio año, la Cámara de Diputados le pidió que tomara cartas en el asunto de las violaciones a las garantías individuales y las paupérrimas condiciones en que trabajaban petroleros de la Sonda de Campeche, y no se hizo nada para evitar alguna tragedia. Ahora, luego de la muerte de 21 personas en el accidente de octubre, un grupo de visitadores alista su traslado a la zona roja del Golfo... “Más vale tarde que nunca”, dice otro sabio refrán. V. El miércoles, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, deberá entregar cuentas a representantes del campo y a legisladores, que le cuestionarán qué proyectos tiene para aquellos productores a los que les está yendo de la patada, porque ya no constituyen ningún negocio redituable. Pero en Sagarpa trabajan día y noche con miras a preparar una información “decente”, pues el encuentro les cayó de sorpresa. VI. Con el subprocurador de la PGR José Luis Santiago Vasconcelos empezó una especie de comparecencia de funcionarios mexicanos ante autoridades y legisladores estadunidenses, para que justifiquen en qué y cómo se invertirán los mil 400 millones de dólares que George W. Bush propuso al Congreso de EU. El funcionario aprovechó para ponerles un estáte quieto a aquellos senadores gringos que han abierto mucho la boca, como Tom Tancredo, al oponerse al Plan Mérida y decir que “México es un cártel de la droga”. Seguirá la pasarela de paisanos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/51449

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 13 Opinión
* Transparencia en la UNAM En su último acto como rector de la UNAM durante ocho años, el doctor Juan Ramón de la Fuente entregó a su sucesor, el también médico José Narro Robles, un monumental informe, compuesto por 134 volúmenes que contienen los estados financieros dictaminados y las cuentas anuales de la Universidad Nacional. Partidario práctico de la transparencia universitaria, De la Fuente recordó a quien lo reemplazará en el cargo pasado mañana que está solicitado a la Auditoría Superior de la Federación un nuevo ejercicio de fiscalización, el tercero, que certifique el uso de los recursos que la principal institución de enseñanza superior del país recibe de los contribuyentes. Ese necesario afán por la transparencia financiera deberá extenderse, en el futuro inmediato, a otros territorios de la Universidad Nacional, el ocupado por la Junta de Gobierno por ejemplo. Ese órgano elector escogió al en ese momento director de la Facultad de Medicina pero no explicó las razones de su selección (...) En este proceso no hubo un candidato que contara con atributos que notoriamente lo colocaran por encima de los demás. Al contrario, con las peculiaridades de cada persona, cada uno de los aspirantes forma parte de una comunidad de pares en que no aparecían rasgos fulgurantes en uno que opacaran al resto y que por ello facilitaran la elección. (...)

Marco Antonio Flota Domingrillo
Reforma, p. 18 Primera-opinión
Efectivamente: culpable de las inundaciones es la Luna; ahí estaban los que debieron preverlas. Se entendería del Gobernador Granier, que es cómico... digo: químico, pero fue el Felipresidente quien responsabilizó a Selene de la tragedia. Y, de paso, exculpó a grillos tabasqueños, que no son astros políticos, sino politicastros: Mandrade, Andrazo y anexas. Es ponerse al nivel de aquel libro que proclama que las mujeres son de Venus, y todos los hombres del Presidente Fox fueron de Marta. La neta del planeta, es para ponerse Urano... digo: huraño. Chiste digno de Júpiter Sellers. Ya nos parece escuchar al Fernández Noroña gritando: “¡Plutones!”. Por pura mercuriosidad: ¿habrá alguien que no sea ineptuno? Esperanza del Rayito: que lo reconozcan como Presidente, ya que Calderón es Gobernador de Tabasco. Por lo pronto, hoy rendirá en el Zócalo su primer Informe de Gobierno Legítimo, lejísimos del Gobierno. Defenderá a los presos políticos y denunciará a las presas políticas: ellas son las responsables de la inundación, porque el sobrecalentamiento nomás desbieló el Tsurito. Insistirá en que no le han quitado ni una pluma a su gallo, cuando ya lo desplumaron en Michoacán: el Juan Colorado desbancó al girito tabasqueño. No dirá que Ruth Zavaleta entregó su cuerpo por un hueso, pero quizá lamente que él perdió su hueso por un puerco: nomás los chicharrones de Cuauhtémoc truenan. Calderón, espurio; Cárdenas es purépecha. No estará el Rey para gritarle: “¡Cállate, Chachavez... laca!”, pero Marcelo, que está en el Cielo, se asomará a verlo torear.

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 14 México
*Tabasco: rapiña política En el delicado equilibrio de la naturaleza, los carroñeros juegan un papel fundamental. Mamíferos, aves, insectos y microorganismos, entre otros seres vivos, se encargan de la limpieza y transformación de la materia en descomposición, en un ciclo vital que confirma que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Pero en política, así como en el ejercicio del poder, también existen los carroñeros -líderes, gobernantes, legisladores y hasta uno que otro luchador social- que con ojo experto y siempre oportuno pelean por su ración en momentos de tragedia; frenética rapiña que ya no sorprende a nadie. Y todos los hemos visto. (...) Los vemos ahora en la tragedia que viven Tabasco y Chiapas, y los vimos en los sismos de 1985 en el DF. Y los hay amarillos, azules o tricolores; de la izquierda, la derecha y el centro. Pero todos tienen un denominador común, más allá de sus colores o sus doctrinas: obtener la mayor renta política en los tiempos de tragedia. Y aparecer lo mismo como redentores de los pobres -porque la tragedia casi siempre castiga a los pobres-, que como piadosos líderes que no sólo alientan y reconfortan, sino que dicen representar el dedo flamígero de la justicia, sea o no institucional, que debe caer sobre los responsables de todos los males. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68447.html

León García Soler A La Mitad del Foro
La Jornada, p. 24 Política
En pleno desastre, entre el fango maloliente de las aguas qué bajan lentamente, nuestra triste clase gobernante disputa clientelas, intercambia insultos: estación de arribo de la transición en presente continuo. Pero nunca podrá competir el plebeyo encuentro entre Javier Lozano y Marcelo Ebrard con el del rey que rabió y el indio alzado bolivariano que sonrió satisfecho con la pírrica victoria de haber sacado de sus casillas al Borbón sucesor de Franco y valedor de la transición española que arribó a la democracia. Nunca se pone el sol en el imperio del mercado libre, y el dinero fluye sin prejuicios ideológicos. Aunque no haya llegado a su fin la historia sino el pasado. En fin, mientras Michelle Bachelet presidía la Cumbre Latinoamericana previa a la fuga del Mercosur hacia lo que pudo ser y no fue. el fantasma fascista de Aznar asustaba timoratos y la furia real daba tema para blogs y videos en los que flota un aire-cilio de despotismo poco ilustrado, Tanto, que al grito de ¡viva Femando. VII!, los dirigentes de las izquierdas centrípetas se unían al combate de Evo Morales contra sombras del pasado. Él de Bolivia parafraseó- el llamado del Che Guevara para crear un Vietnam en cada rincón del continente, y Chávez puso en la mira de la lucha bolivariana al imperio... español. Claro como el lodo, decía Norbert Gutterman.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=opinion&article=024o1pol

Román Revueltas Retes La Semana
Milenio Diario, p. 15 Política
*Democracia de gracejadas, ofensas y zancadillas Como perros y gatos. Por Tabasco o por lo que sea. El pretexto es lo de menos: nuestros politicastros no desperdician suceso alguno ni ocasión para arañarse y morderse. Aquí sí que tenemos certezas absolutas: la falta de civilidad entre ellos es un rasgo consustancial y podemos asegurar que, en tanto ocurra algo -lo que sea, un aguacero, un aumento al precio de los refrescos (bebida nacional, con el perdón de los románticos), una venta de una empresa pública (o una compra de una empresa privada), un mal resultado en los Juegos Panamericanos, una comparecencia del presidente en la ONU, un reportaje espurio aparecido en The New York Times, un comentario zafio del autobautizado ‘macaco mayor’, por no hablar de cuestiones de vida o muerte tales que las elecciones municipales, estatales y federales- habrá interminables agarrones. La ausencia en la agenda de temas apremiantes de necesitad ‘los asuntos de interés nacional, ni más ni menos’ es, en este sentido, absolutamente inquietante. Se nos está viniendo encima la realidad, se nos está cayendo el edificio, se nos está escapando velozmente el futuro y ¿qué pasa? Pues, que uno es un ‘porro’ y que el otro envió ayuda a su aire (y por sus pistolas, literalmente) y que el otro entabló una querella contra los presidentes de México habidos y por haber.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569079

Katia d Artigues Campos Elíseos
El Universal, p. 21 Opinión
*Caminos de Michoacán (El siguiente relato no es nocivo para la salud. Es un cuento, historia o como quiera llamarle, pero cualquier similitud con la realidad es, claro, a propósito). Son las primeras horas del lunes. Los teléfonos de la casa de campaña de Leonel Godoy no han dejado de sonar. Todos quieren felicitarlo por su triunfo como gobernador de su estado, Michoacán. (...) Le dan llamado para una primera entrevista televisiva, en la que suelta una declaración que retumba en la casa del “gobierno legítimo. -Habrá una relación de respeto (con el gobierno federal) como ocurre en cualquier país democrático ante gobiernos de orígenes distintos... trabajaremos con gusto con Calderón... ¡Zas! (...) Se va hacia una de las recámaras de su casa, y pide que no lo molesten. Uno de sus colaboradores, toma posición de firme soldado y se coloca como guardia junto a la puerta. Por dentro, Godoy le pone seguro a la puerta. Entrelaza sus manos y se truena los dedos. Ahora se limpia el sudor de la cara. Da un fuerte respiro y declara: -Creo que era necesario decirlo. Ni modo, no había de otra. Si se enojan, allá ellos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68452.html

Jorge Zepeda Patterson Ye Gon: mitos y realidades
El Universal, opinión.
La historia de Zhenli Ye Gon tiene todos los ingredientes para convertirse en la telenovela del verano en México. Ya lo ha hecho: dinero en cantidades irreales, corrupción entre la clase política, escándalo internacional, orgullo patrio lastimado por las autoridades estadounidenses. Pero lo cierto es que en medio del festín mediático han circulado toda suerte de mitos, verdades a medias y fantasías, que convendría clarificar. Por ejemplo: Mito 1: Ye Gon recibió el dinero durante la campaña presidencial de parte de Javier Lozano, hombre cercano a Calderón y actual secretario del Trabajo en su gabinete. Supuestamente era un “guardado” destinado a desestabilizar el gobierno en caso de un triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
Realidad: La tesis es absolutamente inverosímil, por donde se le mire. Basta decir que el PAN o cualquier otro grupo o institución política nunca habría entregado tal cantidad de dinero a alguien que no formase parte del círculo de personas de su mayor confianza. Pero eso no quiere decir que autoridades y políticos de los gobiernos de Fox y Calderón estén exentos de alguna responsabilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39040.html

Alfredo Jalife-Rahme Bajo La Lupa
La Jornada, p. 22 Política
* ¿Pakistán: hacia la balcanización? (...) Para “Baby” Bush, Irak sigue siendo el foco de su atención militar; para Gordon Brown, el primer ministro laborista británico humillado en Basora, Afganistán se volvió el objeto principal de sus preocupaciones geopolíticas, y para Israel, dotado con 400 bombas nucleares “clandestinas”, según la excelsa Federación de Científicos Estadunidenses, la teocracia chiíta de Irán, que aún no posee un arsenal nuclear demostrable, constituye la “peor amenaza a la seguridad mundial”. ¿Por qué tres aliados inextricables como Estados Unidos (EU), Gran Bretaña e Israel difieren en su focalidad geopolítica, al menos que se trate del mismo “corredor de la muerte” que abarcaría a Irak, Irán y Afganistán? A diferencia de los tres aliados citados, para el geoestratega y ex primer ministro ruso Evgeny Primakov, Pakistán epitomiza el mayor peligro mundial, un aserto más cercano a la realidad. Pero todavía más impactante es el silencio ensordecedor de Israel sobre la dotación clandestina de 100 bombas sunnitas de la dictadura militar de Pakistán, en contraste con la alharaca que ha vociferado en referencia al proyecto civil atómico de Irán. Si la civilización comenzó en la cuenca del río Indo, específicamente en los asentamientos de Mohenjodaro y Harappa, es probable que 7 mil años más tarde en sus dos bordes se haya gestado el cáncer balcanizador cuyas metástasis afectarían la región del subcontinente indio y de Asia Central, lo cual reconfiguraría una nueva geopolítica, donde juegan un gran papel la posesión del petróleo y el gas, sus oleoductos y su transporte marítimo en el mar Arábigo y el Océano Índico (...)
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=opinion&article=022o1pol

Enrique Galván Ochoa Domingo
La Jornada, p. 6 Política
*Coctel de abulón Mientras tenía lugar en Puerto Vallarta la cuarta Reunión Nacional de Secretarios y Directores de Seguridad Pública -a la que asistían el procurador Eduardo Medina Mora y el titular de la SSP, Genaro García Luna-, un comando de 50 encapuchados tomó por asalto la morgue del puerto de Ensenada. Iban por El Abulón, no el que sirve en machaca con huevo y verduras el legendario restaurante El Rey Sol, sino por el cuerpo sin vida del narcotraficante Luis Medardo León Hinojosa. Era el lugarteniente de El Tigrillo Arellano Félix, quien recientemente fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal de San Diego, California. Hay algo que mueve a la reflexión: El Tigrillo fue aprehendido por agentes estadunidenses que lo sorprendieron cuando pescaba tranquilamente frente a la costa de Los Cabos; El Abulón se mató cuando cayó su helicóptero, filmaba la carrera de autos y motos Baja 1000, que recorre la península de Baja California de punta a punta. En otras palabras: ninguno de los dos fue puesto fuera de circulación por la policía mexicana. Como todo mundo sabe en esta frontera -estoy en Los Angeles, California- gozan de total inmunidad e impunidad los jefes, y muchos agentes de las fuerzas de seguridad están asociados con ellos. (...)
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=opinion&article=006o1pol

ARTICULOS

Mario Di Costanzo* El asno cargado de oro tiene el rebuzno más sonoro
La Jornada, opinión.
Las opiniones vertidas por diversos analistas, legisladores y funcionarios públicos con respecto del histórico nivel del gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 me hicieron recordar este viejo refrán que mi abuelo me enseñó y con el cual titulo esta columna.
La razón es que no hay nada más absurdo que comparar, como lo hizo Agustín Carstens para vanagloriarse, el nivel del gasto público de 1988 con el de 2008. Hay que recordar que en 1988 México apenas iba a iniciar esa desastrosa época conocida como “el salinato” y que terminó en una de las peores crisis económicas y sociales en la historia del país. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=opinion&article=029a1eco

Luis Rubio Retorno al pasado
Reforma, p. 15 Primera-opinión
En Puebla se encontraron las realidades partidistas del país y el resultado no es alentador. El PRI prácticamente arrasó en las recientes elecciones estatales, confirmando su legendaria vocación de poder. Casi lo contrario se puede decir del PAN. Pero lo más evidente es que nuestro sistema federalista es un fracaso en términos democráticos. El triunfo del PRI en el estado de Puebla es avasallador. El partido no sólo logró el control del legislativo local sino que ganó los 26 distritos y 143 de las 217 alcaldías en disputa. El PAN escasamente quedó como segunda fuerza, perdiendo plazas importantes, en tanto que el PRD, a pesar de los enormes recursos que dedicó y de la campaña permanente de López Obrador en el estado, quedó como la cuarta fuerza electoral, detrás del Panal. Una situación como ésta sólo puede explicarse de una de dos maneras: o bien el PRI, partido en el gobierno del estado, ha tenido un desempeño extraordinario y excepcional o existen otras circunstancias que produjeron la debacle de la oposición. (...) El país pasó de la monarquía presidencial al feudalismo de los gobernadores y ahora se encuentra, a nivel federal, en una lucha por la recentralización del poder hacia el legislativo. No es difícil imaginar un nuevo modelo político donde el PRI, con algunos perredistas que igual que ellos saben usar el poder, acaben dominando la escena nacional.

Antonio Gershenson Privatizadores golpeados, pero insisten
La Jornada, opinión.
El pasado miércoles, primero en una conferencia de prensa y luego en la presentación de una denuncia, los privatizadores de plantas para generar electricidad recibieron una buena paliza. López Obrador exhibió numerosos datos que mostraban que las plantas hidroeléctricas, entre otras de propiedad pública, ahora generaban muchísimo menos electricidad que en 1999 o 2000, antes de que hubiera plantas privadas cuya energía se vende a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); que eso era un primer elemento para que las presas tuvieran demasiada agua; que además se había pasado poca agua por las turbinas en periodos de más lluvia, con lo que se habían llenado aún más en momentos previos a aguaceros y tormentas; y que a pesar de numerosas advertencias de los servicios meteorológicos, mantuvieron bajo el flujo del agua por las turbinas, e incluso hubo días en que lo bajaron más. Con las lluvias en sus momentos más críticos, y la presa de Peñitas demasiado llena, abrieron las compuertas, declarando que dejaban ir 2 millones de litros por segundo, los cuales podrían haber sido incluso más. El hecho es que el golpe de agua, esa verdadera marejada, arrasó con diques, aun los del centro de Villahermosa, con casas, con coches y con lo que hubo a su alcance, incluyendo personas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=opinion&article=026a2pol

Enrique Krauze Recuerdo de Isaiah Berlin
Reforma, p. 14 Primera-opinión
El pasado 5 de noviembre se cumplieron diez años del fallecimiento de Isaiah Berlin. Nacido en Riga, Letonia, en 1909, vivió su infancia en Petrogrado y en 1920 se estableció con su familia en Londres. A partir de 1928 se matriculó en Oxford, donde dio inicio a una notable carrera académica, primero en filosofía y, más tarde, en la que fue su disciplina favorita, la que le dio un sitio de honor en la vida intelectual de Occidente: la historia de las ideas. Si bien durante la Segunda Guerra Mundial Berlin prestó sus servicios en el Departamento de Inteligencia del Foreign Office y trabajó en la Embajada Británica en Estados Unidos, su pasión no fue la acción sino la contemplación. Pero su contemplación no era quietista sino comprometida con la libertad. En el mundo de los sesenta en habla hispana, fuera de los ámbitos estrictamente académicos, Berlin era casi un desconocido. Alianza Editorial publicaría en 1970 su introducción a la obra de John Stuart Mill y, en 1973, Karl Marx (su tesis de 1939). Un año más tarde, Revista de Occidente daría a la luz Libertad y necesidad en la historia, que incluía una famosa conferencia de 1953 contra “la inevitabilidad histórica” (que provocó una polémica con el célebre historiador marxista E. H. Carr) y el ensayo “Dos conceptos de libertad” (1958), que introdujo la idea de la “libertad negativa” como clave de la auténtica actitud liberal.

Jorge Zepeda Patterson La bolsa de Elba Esther y el fraude
El Universal, p. 22 Opinión
El jueves pasado la maestra fue captada en una ceremonia oficial luciendo una bolsa Prada de colección con valor de 30 mil pesos, algo así como cinco meses de sueldo de un profesor de recién ingreso. Una exhibición de riqueza que seguramente acrecentará el malestar de un gremio magisterial dentro del cual siete de cada 10 considera que el liderazgo de Gordillo ha sido malo o pésimo. Los tres restantes que la apoyan tendrían que leer el libro del investigador Ricardo Raphael, Los socios de Elba Esther, (Ed. Planeta) que salió esta semana (...) El mayor aporte del libro reside en su último tercio. Allí se muestra la genialidad de Gordillo al convertir una estructura gremial en una impresionante maquinaria electoral (...) Curiosamente, todo inició bajo el aparente velo de las buenas intenciones. Durante su incursión en el grupo San Ángel, la maestra ofreció construir una red de decenas de miles de “observadores” del proceso electoral. El SNTE contrató a especialistas, cuadriculó el territorio nacional, clasificó las casillas electorales según su “fragilidad” y montó un ejército de encuestadores de salida. Pronto se dio cuenta de que tenía el instrumento más poderoso que pudiera existir en una democracia precaria: una maquinaria “legal” para incidir en el voto (...) Bajo ese esquema no resultaría absurda la pretensión que circula en los cuarteles de Elba Esther, en los que se afirma que ellos le regalaron 500 mil votos a Calderón (el doble del margen con el que ganó la Presidencia). En todo caso, las enormes canonjías que el grupo de la maestra ha obtenido muestran que Calderón asume como cierta esa donación de votos.
http://www.jorgezepeda.net/

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti La pasión según Mandoki
La Jornada, opinión.
La película Fraude: México 2006 de Luis Mandoki, que inició su exhibición en más de 230 cines, es un hecho insólito por varios motivos. Un largo documental (102 minutos) que ensambla materiales dispersos de camarógrafos espontáneos con el relato del propio realizador, editado después de 300 horas de filmación. Es un testimonio de una infamia perpetrada desde el poder público. Es el relato épico de un despertar colectivo, la denuncia de una manipulación mediática, sus calumnias e infundios. Una revelación de una pasión que contagia al propio realizador y lo convierte. Mandoki estuvo ausente de México durante 18 años. Fue precursor del éxito de los mexicanos en Hollywood. Ha dirigido numerosas películas y ha tenido gran éxito comercial. No tiene antecedentes políticos. ¿Por qué se involucró en un hecho político controvertido, en un país en que tantos intelectuales prefieren disimular?
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=opinion&article=006o2pol

Francisco Valdés Ugalde Instituciones plurales y representativas
El Universal, p. 22 Primera
La colaboración de la semana pasada, dedicada a proponer razones para transformar el sistema presidencial en uno mixto, fue objeto de diversos comentarios por parte de los lectores. Vale la pena extender algunas de las ideas para dar idea de las implicaciones y ventajas que tendría una decisión política de esta naturaleza. Cuando se modifica un régimen, las decisiones que lo ocasionan suponen un cambio en la representación política. Veamos un ejemplo específico. Si en el sistema presidencial elegimos al presidente y a los legisladores por separado, en un régimen mixto esta elección no implica un divorcio entre nuestros respectivos votos. Si el sistema es mixto, el elector sabe que su voto, de agregarse significativamente en el mismo sentido con otros conciudadanos dará una combinación entre alternativas partidarias que obligará a los gobernantes a negociar, a alcanzar compromisos y decisiones de política pública que lo representen razonable y conjuntamente con otros ciudadanos que piensan, si no de la misma manera, sí en un sentido de conciliación y convergencia de posiciones opuestas (...) No debe confundirse esta idea con la avenencia entre propuestas “irreconciliables” y, por tanto, con la renuncia a alguna de ellas, sino entenderse en el sentido de que la intolerancia no es propia de la democracia. O, puesto de otro modo, que la negociación, la conciliación de posturas ideológicas y de programa son, siempre que se mantenga un cuadro básico de democracia política, la única forma de tomar decisiones colectivas de carácter democrático y de consecuencias prácticas eficientes (...) El régimen presidencial asigna el gabinete sólo a los fieles del presidente. En un régimen parlamentario o semiparlamentario, el gabinete se distribuye, por regla constitucional, de acuerdo con la pluralidad de la representación, aunque haya una mayoría. Es evidente que en ambos sistemas el recurso “poder de gabinete” se distribuye de modo diferente, y el efecto de cada distribución para la política pública consiste, en el primer caso, en la unidad partidaria en torno al partido del Ejecutivo, y en el segundo por la corresponsabilidad para gobernar con un gabinete compuesto por varias Opciones representativas (...) Así, hemos arribado a un pluralismo que exige un sistema político con instituciones también pluralistas. El sistema presidencial no lo es, por consiguiente es correcto encaminarse hacia una forma que sí lo sea (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39039.html

Carlos Bonfil Fraude: México 2006
La Jornada, opinión.
El documental Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, es un alegato eficaz y contundente contra la corrupción política y la impunidad que prevalece en México a un año y medio de concluido el proceso electoral más controvertido de nuestra historia. El realizador hace un acopio considerable de las imágenes en las que cientos de videoastas aficionados registraron no sólo las irregularidades en la jornada electoral del 6 de julio, sino el clima moral que precedió a dicha contienda y los efectos en el ánimo de quienes sintieron y hasta la fecha sienten burlado su ejercicio ciudadano. El realizador organiza la cronología y refiere el antecedente ominoso: el fraude perpetrado en 1988 contra el candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, y que coloca en la presidencia a Carlos Salinas de Gortari, cuya primera tarea será legitimar en lo sucesivo una presidencia impuesta por una grotesca “caída” del sistema de cómputo electoral; refiere también la victoria, 12 años más tarde, de Vicente Fox y su promesa de defender la democracia luego de haber logrado sacar al PRI de la residencia de Los Pinos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=opinion&article=a09a1esp

Carlos Monsiváis Las “causas perdidas” del PRI
El Universal, p. 23 Primera
Las “causas perdidas” del PRI .Se habla con frecuencia en México de los izquierdistas como “coleccionistas de causas perdidas”. Tal puesta en escena no es descabellada, y en su apoyo podrían citarse los fracasos en la lucha contra la impunidad, los intentos nunca sostenidos de unidad política y hasta donde se puede ideológica, la indiferencia ante la mayoría de sus denuncias de matanzas y represiones de toda índole, el esfuerzo por llevar a los responsables a la justicia, la notable ausencia de ecos ante su rechazo de la monstruosa explotación neoliberal, el repudio de los macrofraudes electorales (1989-2006), y así sucesivamente. En conjunto, se podría calificar a la izquierda de “gran causa perdida”. ¿Cuáles serían entonces las “causas ganadas”? Empiezo con el PRI, el otrora monopolista envidioso que se encolerizaba ante las protestas y las calificaba de “subversivas y apátridas”. De 2000 al día de hoy, ¿cuáles son las “victorias irrefutables” del Revolucionario Institucional? Enumero algunos: -El PRI ya no es el sector unificado a fuerzas y con placer en tomo al Presidente de la República, cuya voluntad se transformaba en el acto en ideología severísima y juicio de la Historia(...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39041.html

Rolando Cordera Campos ¿De la tecnocracia a la teocracia?
La Jornada, p. 27 Política
Desde hace años, la gestión del gobierno se deslizó de manera casi imperceptible a las manos de quienes por su ambición manifiesta, títulos y trayectoria académica, merecieron pronto el título de tecnócratas. Subordinados a los políticos, fueron quienes idearon fórmulas y coaliciones de poder que supuestamente le permitirían al régimen posrevolucionario sortear las tormentas de las crisis financieras y del cambio del mundo para arribar a salvo a una plataforma superior de modernidad, libre de las adiposidades corporativas que la salida más o menos pacífica del tiempo revolucionario había cobrado como factura. Mucho tiempo antes de que esto se volviera una realidad política, el economista político estadunidense Raymond Vernon, había pronosticado un litigio entre “técnicos y políticos” que pondría las bases de la ulterior normalización mexicana. La profecía del profesor del Tecnológico de Massachusetts no se cumplió en tiempo y forma, pero es indudable que el núcleo conflictivo por él estudiado se puso en acelerado movimiento poco después de que su libro se publicase. Paradójica o irónicamente, fue el presidente Luis Echeverría, último personaje de la “clase política” de entonces, quien reclutó y depositó en los corredores del poder una generación que no sólo venía de la universidad sino que, a diferencia de sus antecesores del alemanismo, se proponía expresamente una reforma administrativa, económica y política del Estado, que impidiera que las bengalas del 2 de octubre volvieran a anunciar un carnaval sangriento de balas, bayonetas y mazmorras. Se decía modernidad (...)
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=opinion&article=027a1pol

Federico Berrueto Cada cual con su chachalaca
Milenio Diario, p. 3 Política
Hugo Chávez exasperó hasta a Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón. El rey de España que una constitución reconoce y que hasta los republicanos no vacilan en apreciar. El rey de la democracia pierde compostura ante el provocador, para dar un espectáculo que pone a cada uno en su lugar: el incontenible hablantín y un rey de carne y hueso, tan vulnerable a la impaciencia como cualquiera. Todos quieren a alguien callar porque provocadores voluntarios e involuntarios pululan. Aquí las palmas se las lleva el señor Vicente Fox, el mejor símil del presidente venezolano. Cada cual tiene para escoger a su propia chachalaca. Las razones son humanas, pero casi siempre inconvenientes. La democracia tiene mucho que ver con ruido y provocadores verbales. El silencio es para otros tiempos o para otras realidades.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569076

Jorge Medina Viedas Martínez Nateras pugna por el IFE
Milenio Diario, p. 19 Política
El auto habla de los presidentes del Consejo General del IFE y anticipa que (...)pronto tendremos un tercero y con ello se va a cumplir uno de los cometidos de la reforma electoral en su parte más oscura, al desplazarse de manera anticipada y gradual a los consejeros del IFE, simplemente por intereses y acuerdos partidistas. Eso, que conste. Pero hoy, como pecadores redimiéndose en la democracia, los mismos legisladores han decidido consultar en los laberintos del mundo académico, intelectual y político, quién puede hacerse responsable de la sucesión de Felipe Calderón y las elecciones federales intermedias que le preceden, pero sobre todo, buscan a aquel que desee encargarse de paliar o dejar de insistir en el tema de los 220 mil spots no registrados, de donde salen los mefíticos olores del dinero mal habido (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=569097

Rene Avilés Fabila El plebeyo y el aristócrata
Excélsior, p. 21 Nacional
El que un monarca haya perdido el decoro, la flema, la serenidad que se supone los caracteriza, ha sido el pretexto para llenar páginas y horas de medios electrónicos con una frase de angustia: “Ya cállate”. Si Juan Carlos conociera lo que ocurre en México, hubiera resistido los deseos de ponerle fin al parloteo de Hugo Chávez. La frase afín, antecesora de la del rey español, “Cállate, chachalaca”, dicha a Fox, le costó a López Obrador una importante baja de adeptos. Al parecer, no a muchos les gusta que sus gobernantes pierdan los estribos. Los medios se han poblado de frivolidades, notas rojas y eventos sociales. A los republicanos latinoamericanos (burgueses por donde se les vea) no les queda más remedio que suspirar por la aristocracia que no llegó, aunque nosotros los mexicanos sí logramos tener un emperador europeo, una pareja de sangre azul que aún nos produce suspiros de hondas nostalgias. El castillo de Chapultepec atrae miles y miles de visitantes bajo el influjo de que allí vivieron Maximiliano y Carlota, reproducidos en novelas, biografías, obras plásticas, piezas dramáticas y libros de historia.(...) (...) Hace poco estuve en Madrid, a lo largo de veinte días escuché quejas sobre los escándalos de la familia real, su afecto por los gastos mayores, vi fotos de una princesa Letizia distinta a las que le tomaron en Guadalajara, cuando era, si no más feliz, al menos más libre, lejos del rígido protocolo aristocrático. Un periodista me dio una cifra fabulosa de euros, la cual olvidé al pensar que jamás escribiría una nota sobre los descomunales costos de tener una monarquía inútil, decorativa e incapaz de decir algo medianamente culto o inteligente(...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/51525

EDITORIALES

Migrantes: entre la injusticia y la indolencia
La Jornada, p. 2 Política
Ayer concluyó el pleno del primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos en Estados Unidos, realizado en el recinto legislativo de San Lázaro, que contó con la participación de dirigentes de organizaciones de connacionales que radican en el país vecino, y en el que predominaron los reclamos por la “pasividad” y el “silencio” del gobierno mexicano en tomo a las políticas “antinmigrantes” y “racistas” de las autoridades estadunidenses(...) (...) Es de sobra conocida la situación de los mexicanos que viven en Estados Unidos sin contar con los documentos legales correspondientes: millones de connacionales padecen persecución policial, hostigamiento y atropellos sistemáticos, no obstante el invaluable aporte que hacen a la economía y la cultura de ese país(...) (...)Asimismo, son estigmatizados -al igual que los migrantes de muchas otras nacionalidades como delincuentes. Muestra dé esto último es el reciente decomiso de remesas por alrededor de 14 millones de dólares que el gobierno de Arizona realizó -con el pretexto de que se trata de dinero de polleros-, a través de la empresa Western Union, compañía que ya ha sido acusada por organizaciones de México y Latinoamérica por lucrar, vía la instauración de tarifas excesivas, con los fondos que los trabajadores envían a sus familias. (...)
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada
¿Qué olfatea Chávez?
¿El fétido olor a Panamá? ¿El hedor a muerte de Irak?


Suplemento dominical Enfoque

En busca de un cartel

Cartel Visiones del Centenario. Enfoque logró reunir a 10 de los mejores diseñadores de México para hacer una propuesta de cartel conmemorativo del Centenario de la Revolución Mexicana

Ricardo del Castillo

(18 noviembre 2007).- El cartel en México, desde siempre, ha sido un popular medio de comunicación utilizado para fines informativos, propagandísticos, políticos o comerciales.

Además de informar sobre algún evento o conmemorar algún acontecimiento, el cartel expresa la forma de pensar del artista de manera provocativa, pero también democrática, pues está destinado a ser colgado en espacios públicos, expuesto a la intemperie y sujeto al juicio masivo de los transeúntes.

En el siglo pasado, desde los años veinte el cartel sufrió un significativo cambio en su concepción y producción; dejó la mano creadora del pintor para pasar a las manos del diseñador. Influenciado por la Primera Guerra Mundial (y sus campañas patrióticas e ideológicas), el movimiento artístico de la Bauhaus (con su concepto racionalista) y los avances en los medios de reproducción (serigrafía y offset), el diseño de cartel vivió su propia revolución para convertirse en un nuevo medio de comunicación.

Por supuesto, este cambio tuvo su influencia en México, y para finales de la Revolución Mexicana el presidente Venustiano Carranza impulsaba una mejor imagen del país a través del cine y su inherente medio propagandístico. Años más tarde la producción de carteles para anunciar películas alcanzaría su clímax, durante la Época de Oro del Cine Mexicano.

Los años treinta y la depresión sirvieron para darle una estructura mercadológica al soporte gráfico, convirtiéndolo en un producto dirigido a las emociones, a la persuasión y al consumo. Por otro lado empieza a desarrollarse otro tipo de discurso gráfico, más social y con un toque personal por parte del artista, impulsado en el famoso Taller de Gráfica Popular.

En los cuarenta y cincuenta el cartel es influenciado por otros movimientos artísticos y va un tanto a la baja por el desarrollo de la televisión, hasta que en los años sesenta, personajes como el maestro Vicente Rojo y una generación de diseñadores de la Imprenta Madero elevan a niveles insospechados la calidad del cartel mexicano.



Convocatoria

De cara al 2010, los esfuerzos institucionales se han enfocado en el Bicentenario de la Independencia, dejando en un segundo plano una conmemoración quizá más vigente y significativa para el momento político por el que atraviesa México: el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, que se celebrará el 20 de noviembre del 2010.

Con el ánimo de darle realce al Centenario, opacado por la fiesta de la Independencia, Enfoque decidió convocar a 10 prestigiados diseñadores mexicanos para elaborar una propuesta de cartel de los 100 años de la Revolución: Luis Almeida, Renato Aranda, Félix Beltrán, Rafael López Castro, Alejandro Magallanes, José Manuel Morelos, Carlos Palleiro, Leonel Sagahón, Gonzalo Tassier y Lourdes Zolezzi.

Los diseñadores convocados accedieron a participar sin afán lucrativo y a sabiendas de que, por parte de las autoridades culturales del país, no ha surgido una convocatoria de esta naturaleza.

Los carteles son presentados en esta edición especial de Enfoque en estricto orden alfabético por apellido de los autores.



Diez visiones del Centenario de la Revolución


Una crítica a lo que se ha hecho en México tras la Revolución de 1910 subyace en todos los carteles presentados por los diseñadores convocados por Enfoque. Con diferentes matices, todos coinciden en señalar el abandono de los ideales revolucionarios.



Luis Almeida

· Nació en México, Distrito Federal, en 1946.

· Estudió la licenciatura en arquitectura en la UNAM, diseño industrial en la Universidad de Florencia y semiótica en la Sorbona de París.

· Trabajó en Imprenta Madero.

· Su labor ha estado ligada a la cultura. Ha hecho trabajos para el Festival Cervantino, diversos centros de estudio, así como para diversas campañas sociales y políticas. Ha ilustrado libros de texto gratuitos de la SEP.


La propuesta Ángel encadenado es una metáfora de la situación que vive nuestro país. La Revolución arranca en la celebración del Centenario de la Independencia, por ello la utilización del símbolo que corona la columna conmemorativa de ese evento. La escultura nace en 1910 y recorrerá estos 100 años que ahora analizamos. Subrayo además la propuesta visual destacando el concepto "evolución", esto siguiendo los datos que nos da la revista Este País. De ella anoto: en 1910 el 72 por ciento de la población era analfabeta, en 2010 sólo el 10 por ciento lo será. Al inicio de la Revolución había 74 escuelas de educación superior, para 2010 contaremos con 3 mil 500 instituciones aproximadamente. A inicios del siglo XX el 95 por ciento de los mexicanos carecía de energía eléctrica, para el inicio del XXI, el 96 por ciento de los hogares cuenta con el servicio. Falta mucho, pero no retrocedemos.

Esta visión positiva queda matizada con la dependencia económica, derivada de la globalización que nos impide avanzar a pesar de nuestro movimiento. Necesitamos romper esos anclajes que representan la dependencia económica y cultural, impuestas por las empresas trasnacionales, que nos regulan y condicionan. Debemos llegar a una celebración sana de nuestras gestas pasadas, con la idea puesta en el futuro inmediato. Independencia y Revolución seguirán siendo acciones vivas que debemos promover.




Renato Aranda

· Nació en México, Distrito Federal, en 1970.

· Estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana y dirección de creatividad gráfica publicitaria en el Centro Avanzado de Comunicación.

· Sus carteles han sido expuestos de manera individual en la Ciudad de México, Puebla y en París; de manera colectiva en Barcelona, Milán, Argentina, Colombia entre otros. Además su trabajo ha sido seleccionado en concursos de cartel en Toyama, Varsovia, Chaumont, Sofía, Mons, Colorado, Lathi, Bolivia y México.



México 1910-2010

Desde la perspectiva oficial 100 años es un buen número para echar campanas al vuelo, al menos es lo políticamente correcto, lo políticamente rentable. Si hiciéramos un análisis objetivo de este centenario creo que habría poco que celebrar frente a lo mucho que replantear. La revisión crítica de nuestra Revolución es algo que nos debemos a nosotros mismos. Pensar que la nuestra fue una revolución trunca; cuestionar la puesta en práctica del sufragio efectivo o hasta dónde llegó el principio de "Tierra y Libertad"; reflexionar sobre los actuales movimientos sociales y preguntarnos sobre un posible ciclo centenario que deja ver un panorama complejo para el 2010, es algo que después de 100 años es simplemente impostergable.

Sin duda dentro de tres años habrá motivos para celebrar. Si hubiera un cartel oficial que no se comprometiera con una posición crítica, entonces tendría que ser tan escueto como este que presento (Revolucien), que conmemora pero no reflexiona. Si, por el contrario, estamos dispuestos a vernos con ojos críticos, tendríamos que voltear a las manifestaciones sociales y culturales de nuestro pueblo: la otra propuesta, el esténcil anónimo y clandestino, tomado de un muro en Oaxaca hace un año, me parece más objetivo y significativo.




Félix Beltrán

· Nació en La Habana, Cuba, en 1938. Actualmente es ciudadano mexicano.

· Estudió en la School of Visual Arts y la American Art School, de Nueva York.

· Es autor del primer libro de diseño gráfico en América Latina: Desde el Diseño, 1970.

· Participó en la fundación del Instituto Superior de Artes de La Habana. Es asesor de la Conferencia Internacional de Diseño, miembro de honor de la Academia Mexicana de Diseño y de otras instituciones mexicanas e internacionales. Ha realizado 66 exposiciones individuales y participado en 456 exposiciones colectivas.


Una revolución consiste en cambios violentos en las diversas esferas sociales, como consecuencia de las injusticias contra los más pobres y esto fue la Revolución Mexicana y la esencia de los contenidos de mi cartel.

El cartel es el medio más parecido a la pintura y atractivo en consecuencia. El cartel actual es un papel sobre la pared que tiene como soporte una escena que aspira a interferir la atención del público que transita frente a éste con cierta indiferencia y que enfrenta la competencia de las circundantes.

Mi cartel para la conmemoración del primer centenario de la revolución mexicana refleja de manera simbólica y a través de una llamarada las acciones derivadas de una revolución y el texto esclarece para el público su sentido. El nivel de síntesis, de reducir una revolución a una simbólica llamarada fue la consecuencia del medio que es el cartel que aspira a una comunicación instantánea como comprensión del público. El crear un cartel acerca de esta celebración, que tanto representa para nosotros, me resulta un honor de parte del relevante periódico Reforma.




Rafael López Castro

· Nació en Degollado, Jalisco, en 1946.

· Estudió en la Escuela Nacional de Artes Gráficas.

· Trabajó en el Taller de Diseño Gráfico de Carlos Flores Heras; en Imprenta Madero y dirigió el Departamento de Diseño Gráfico del Fondo de Cultura Económica. En 2006 se editaron sus libros Domingo de Ramos en Uruapan, Vestida del Sol y La huella de Juárez.


Cartel que se explica no es buen cartel.




Alejandro Magallanes

· Nació en la Ciudad de México, en 1971.

· Se graduó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y trabaja como diseñador independiente desde 1994.

· Ha expuesto y ganado premios en Polonia, Japón, Hungría, Argentina, China, Holanda, República Checa, Francia, Estados Unidos, Venezuela, Eslovenia, Rusia, Croacia y México.

· Es miembro de los colectivos El Cartel de Medellín, La Corriente Eléctrica y Fuera de Registro.


Exhumación/Revolución

Cuando estaba por diseñar este cartel, me acordé de un poema de Octavio Paz que se llama Biografía, y que está incluido en el libro Libertad bajo palabra:

No lo que pudo ser:
es lo que fue,
y lo que fue está muerto.
Muchos de los festejos cívicos son exhumaciones en las que festejamos un cadáver: la pachanga ruidosa de una forma.





José Manuel Morelos

· Nació en Cuernavaca, México, en 1970.

· Estudió artes plásticas en la Universidad Veracruzana y las maestrías en publicidad y comunicación política en el CADEC.

· Se dedica fundamentalmente al diseño de cartel cultural. Ha sido seleccionado en las bienales y trienales más importantes, entre otras la Bienal de Varsovia y la Trienal de Toyama. En 2004 fue Premio Carlos Lozano, Octava Bienal Internacional de Cartel de México.



1910-2010

A cien años de distancia, nuestra Revolución, que iba a ser moderna, se nos muestra como un conjunto de ideales ultrajados, vejados, violados por políticos y poderosos. Los principios de reivindicación social de campesinos y obreros, el lema "Tierra y Libertad", son hoy un mito festejable y un monumento.


Para acompañar su cartel, Sagahón sugirió la letra de Cien Años, de los maestros Rubén Fuentes y Alberto Cervantes:

Pasaste a mi lado
con gran indiferencia,
tus ojos ni siquiera
voltearon hacia mí.


Te vi sin que me vieras,
te hablé sin que me oyeras
y toda mi amargura
se ahogó dentro de mí.
Me duele hasta la vida
saber que me olvidaste,
pensar que ni desprecios
merezca yo de ti.


Y sin embargo sigues
unida a mi existencia
y si vivo cien años
cien años pienso en ti.




Carlos Palleiro

· Nació en Montevideo, Uruguay, en 1947, y reside en México desde hace 25 años.

· Desde 1965 trabaja en el diseño gráfico, desde diversos países de América Latina. En 1984 abrió un despacho en la Ciudad de México, llamado Tinta Roja, desde el cual ha colaborado con diversas casas editoras.

· Ha obtenido reconocimientos diversos y ha formado parte de jurados en diferentes concursos de diseño, destacando el de la Tercera Bienal de Cartel en México.




Leonel Sagahón

· Estudió en la Escuela de Diseño del INBA (EDINBA). En 1993 fundó Tipos Móviles y en 1996, con Alejandro Magallanes, La Máquina del Tiempo, despachos dedicados al desarrollo de proyectos de comunicación gráfica. Ha sido director de arte de las revistas Viceversa y Laberinto Urbano, así como de la Dirección de Programas para la Juventud del Gobierno del DF.

· Ha participado en diversas exposiciones colectivas en México, Japón, República Checa, Rusia, Bulgaria y Holanda. Es miembro de los colectivos El Cartel de Medellín, La Corriente Eléctrica y Fuera de registro. Ganó las medallas de oro (categoría cartel callejero) y plata (categoría parabús) en la Séptima Bienal Internacional del Cartel en México (2002).




Gonzalo Tassier

· Nació en México DF, en 1941.

· Fue diseñador en Giancarlo Novi, Design Center-Zimat, y director creativo en Publicidad D'Arcy y en la agencia publicitaria Bozell. Actualmente es director general y director creativo de Retorno Tassier, fundada en 1995.

· Recibió el Premio Quórum al mérito profesional y ha sido catedrático y conferencista en varias universidades del país.



Las vueltas que da la historia

Antes que nada mi agradecimiento al diario Reforma por tomar en cuenta al diseño y a los diseñadores. Esta vez con el tema de un cartel para la celebración del Centenario de la Revolución.

Es bien conocida la frase atribuida a varios genios del gráfico: "sin idea no hay diseño" y debo confesar que yo no tengo mucha idea acerca de la profundidad del movimiento revolucionario, pues desde mi niñez -para mí-, no era mas que un capítulo del libro de Historia Patria, un abstracto en el nombre de un partido, un monumento donde tomaba el camión y un desfile por las calles del centro de la ciudad.

Crecí y comencé a darme cuenta del valor de los movimientos revolucionarios, sus ideales, sus víctimas y victimarios, su lucha y resultados, su porqué, el alcance de una nueva normatividad, una nueva justicia, -si esto existe-, un planteamiento para ser mejores...

Como tema, lo primero que se me ocurrió fue darle cuerda, hacer entrar en "revoluciones" al viejo ícono del "indito" sentado dado que es un movimiento popular, -he aquí el apunte, sólo que lo encontré hasta irreverente-, así que opté por el trompo, un juguete universal que ha dado muchas vueltas en México. Cuando el trompo se suelta de la cuerda obtiene su independencia, su libertad y entra en una fase de revoluciones que le hacen mantener el equilibrio, entra en un nuevo orden físico: el movimiento. De nosotros, de nuestra habilidad depende tomarlo en la palma de la mano y disfrutar su equilibrio.




Lourdes Zolezzi

· Nació en México, en 1972.

· Estudió la licenciatura en diseño de la comunicación gráfica en la UAM Xochimilco.

· Trabajó en Conaculta, y en las agencias de publicidad FCB World Wide México y Betancourt Barba Beker Euro RSCG. Actualmente es diseñadora e ilustradora independiente.

· De 1997 a la fecha ha ganado una decena de reconocimientos nacionales e internacionales por sus carteles. Ha participado en exposiciones colectivas a nivel nacional; en diversos países de Europa, en China, Japón y Estados Unidos.


La figura de la libertad es parte del entorno revolucionario, el gran cambio prometido para abrir la posibilidad de designar representantes, de tener un derecho efectivo al trabajo, de ser dueño de la tierra en la que se trabaja, de no depender de las decisiones de una clase gobernante aislada del pueblo, y que a la distancia, ha resultado traicionada por sus propios dogmas.




La Cultura Política





(18 noviembre 2007).- Téngalo presente

Izquierda, sociedad y democracia en Latinoamérica. Seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Participan Jaime Sánchez Susarrey y Roger Bartra. Martes 20, 17:00 hrs. IIS-UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, CU. Informes: 5622 7390, www.iis.unam.mx.



Conferencias

¿Hacia una redefinición de la democracia? Ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ponentes: Juan María Alponte, Eduardo Ruiz, Claudia Bodek, Ricardo Grisales, Mario Rechy, Pilar Berrios y Claudio Albertani, entre otros. Miércoles 21 a viernes 23, 11:00 hrs. Sala Fernando Benítez, FCPyS-UNAM, Circuito Mario de la Cueva, CU. Informes: 5622 9417, www.politicas.unam.mx.



Campaña contra la explotación sexual comercial infantil. Inauguración de este evento, organizado por Infancia Común, Infantia e Incide Social, entre otras asociaciones. Participan Sergio Aguayo, Emilio Álvarez Icaza, Gerardo Sauri, Raquel Pastor, Juan Manuel Grosso y Elena Azaola. Miércoles 21, 12:00 hrs. The Green Park Hotel, Constituyentes 99, San Miguel Chapultepec. Informes: 5276 6565, www.thegreenparkhotel.com.mx.



Los retos de la enseñanza de la historia en México. El Instituto de Investigaciones José María Luis Mora organiza esta conferencia, dentro del ciclo "¿Cómo quieres aprender historia?". Ponente: Josefina Zoraida Vázquez. Miércoles 21, 17:00 hrs. Auditorio, Instituto Mora, Plaza Valentín Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac. Informes: 5598 3777, ext. 1133, www.institutomora.edu.mx.



Derechos humanos de los migrantes refugiados en México. Cátedra organizada por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. Participan Rodolfo Casillas, Juan Manuel García, Juan Carlos Narváez, Luis Arriaga, Diego Cárdenas y Juan Manuel Sandoval. Miércoles 21, 17:00 hrs. Sala 22, Centro Universitario Cultural, Odontología 35, Copilco Universidad. Informes: 5659 6797, ext. 227, promocion@derechoshumanos.org.mx.



Rumbo al Centenario de la Revolución Mexicana. Conferencia organizada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y la Casa de las Humanidades dentro del ciclo "Temas actuales de la sociedad mexicana". Ponente: Georgette José Valenzuela. Jueves 22, 18:00 hrs. Casa de las Humanidades, Presidente Carranza 162, Coyoacán. Informes: 5622 7390, www.iis.unam.mx.



Instrumentos internacionales en contra de la violencia de género y familiar. Conferencia organizada por el Centro de Estudios de la Mujer de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Ponentes: Lizeth Mendoza y Ariana Rodríguez. Viernes 23, 11:00 hrs. Auditorio 8 de marzo de 1857, Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM, Circuito Exterior s/n. CU. Informes: 5622 87 64, www.trabajosocial.unam.mx.




Convocatorias

Premio hispanoamericano Lya Kostakowsky de ensayo. El Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México invita a concursar por este premio, en el que podrán participar obras inéditas escritas en español con tema libre en los campos de literatura, crítica literaria, estudios literarios o áreas afines. El premio único será de 150 mil pesos. Límite de recepción de trabajos: viernes 30. Informes: 5449 3000, ext. 3016, www.colmex.mx.




Fotografía

René Burri. Un mundo. El Antiguo Colegio de San Ildefonso invita a esta exposición sobre el trabajo fotográfico del fotógrafo suizo René Burri, uno de los fotógrafos más famosos de la agencia Magnum. La exposición incluye trabajos realizados desde la década de los cincuenta, que retratan lo mismo a María Callas o al Che Guevara que la Guerra de Vietnam. Hasta enero 2008. Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico. Informes: 5702 6378, 5702 2991, www.sanildefonso.org.mx.




Libros

Filosofía para bufones de Pedro González Calero. Ariel. Viaje por la historia de la filosofía desde un punto de vista humorístico. El mal humor de las esposas de Sócrates, los sueños de Maquiavelo y las opiniones de Kant sobre el matrimonio son algunos de los elementos que aderezan esta obra que realiza un recorrido por la historia del pensamiento de la mano de las anécdotas y agudezas de los grandes filósofos.



Laicidad. Una asignatura pendiente coordinado por Rodolfo Vázquez. Ediciones Coyoacán. Compilación de textos que pretende repensar el concepto de laicidad en los albores de este siglo, distinguirlo de otros conceptos afines y analizar sus diversas realizaciones en los ámbitos social, educativo, de salud, jurídico y político.



Los amos de México coordinado por Jorge Zepeda Patterson. Planeta. Biografías, con las virtudes y los defectos, de 11 de los mexicanos más influyentes: Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Alberto Bailleres, Lorenzo Zambrano, María Asunción Aramburuzabala, Lorenzo Servitje, Roberto Hernández, Olegario Vázquez Raña, Roberto González, Jorge Vergara y la familia Ramírez. Los textos fueron realizados por reporteros y editores formados en distintos medios de comunicación.



Ojos que sí ven... La explotación infantil de Cristina Alcayaga. Cadenas Humanas-Porrúa. Ensayo que reconstruye el fenómeno de la explotación infantil desde una perspectiva interdisciplinaria. La autora pretende develar las razones por las que este problema ha venido creciendo en todo el mundo.



Ven conmigo a la España lejana: los intelectuales norteamericanos ante el mundo hispano, 1820-1880 de Iván Jaksic. Historia de las razones que inspiraron a toda una generación de intelectuales norteamericanos a explorar España. El autor dibuja cómo la curiosidad por un mundo remoto permitió a estos científicos sociales analizar, mediante la comparación con el mundo hispano, su propia opción de República, de democracia y valores progresistas.



Vicente Fox. El presidente que no supo gobernar de Alejandra Lajous. Océano. La autora realiza una crónica de los episodios que marcaron el gobierno de Fox, comenzando con la larga marcha zapatista a la Ciudad de México y terminando con el deterioro del Estado, que se expresó de manera elocuente en la violenta crisis de gobernabilidad de Oaxaca en 2006.




Presentaciones

El acertijo de la legitimidad de Luis Rubio y Edna Jaime. FCE-CIDAC. Presentan el libro Diego Fernández de Cevallos, Manlio Fabio Beltrones y Jesús Ortega. Diciembre 4, 19:00 hrs. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, Roma. Informes: hflorescasa@yahoo.com.mx



Revistas

Letras libres. Revista de literatura y tendencias. Año IX, No. 107, noviembre 2007: "México ilícito". Cynthia Ramírez realiza una guía de turistas para el barrio de Tepito, Laura Emilia Pacheco documenta la degradación urbana y ecológica de Morelos y Alejandro Páez Varela cuenta cinco historias sobre el narcotráfico. Además, Mario Vargas Llosa dibuja un perfil de Jean-Francois Revel, entre otros textos.



Los usos de la patanería

Los placeres y los días

Andrés de Luna

(18 noviembre 2007).- La patanería circula por ámbitos diversos y su historia tiene la imagen y la semejanza del mundo. Dicho esto sin afán de salvar de la vergüenza esas actitudes ruines. Se cuenta que un director de orquesta, del refinamiento del alemán Hermann Scherchen, increpó a una cellista con estas palabras: "Señora, el buen Dios le ha dado ese instrumento que tiene entre las piernas para llevar al éxtasis a los hombres, no para rascarlo".

Otro ejemplo radical fue el de James Joyce y Marcel Proust. Esto ocurrió en 1920, el autor de Ulises bebió champaña hasta embriagarse. Habló apenas e ignoró las interrogantes de Proust acerca de la aristocracia francesa y de los políticos del momento. Joyce apresuraba las copas, incluso llegó a hipar. Al final, subieron al auto al imprudente, que ya bajaba la ventanilla y encendía un cigarrillo. Proust, enfermo de asma, estaba imposibilitado para recibir los aires helados de la noche invernal parisina y el humo. Sin consideraciones se pidió que Joyce recompusiera las cosas. Entonces, él, ya con una carga etílica avanzada, accedió sin darse cuenta del desagrado que causaran sus actos.

Si entre hombres ligados a la creación se daban las patanerías, entonces por qué extrañarse de que un semianalfabeto funcional al estilo de Gerardo Fernández Noroña, doctorado en tirarse al pavimento y en lanzar invectivas al viento, insulte a su compañera de partido, Ruth Zavaleta. La verdad es que todo cuadra en la lógica de la mendicidad intelectual del que fuera líder de los deudores de la banca. El PRD ha tolerado en demasía a un sujeto atrabiliario que desconoce los pormenores de la política y que acostumbra irse por la libre sin el consenso de sus cercanos. Actitudes machistas, plenas de misoginia y de vulgaridad son los signos que definen a Noroña. En otro momento, en entrevista radiofónica, el mismo sujeto descalificaba al secretario de Hacienda por sus dimensiones corporales. Trataba de conjurar la presencia del egresado de la Universidad de Chicago por su físico, sin tomar en cuenta sus capacidades profesionales. De nueva cuenta, ese ser de tan mediana inteligencia enfrentaba un asunto político bajo una perspectiva discriminatoria.

¿En dónde está esa izquierda lúcida que fuera punta de lanza ante las acechanzas del capitalismo salvaje?, ¿en dónde quedan esas posturas de avanzada que dejaban atrás los prejuicios y contradicciones de la derecha? Tal vez estén por otros rumbos que se alejan de esos personajes tan lamentables como Noroña, que sería una pena para cualquier organismo político. Si la patanería ha sido uno de los elementos negativos en el historia del mundo, al menos habría que combatirla con argumentos y razones, de otra manera estamos a expensas de esos Noroña que terminan por infectar la realidad de las cosas.