domingo, 6 de enero de 2008

SINTESIS PERIODISTICA 6 DE ENERO

CLR LAG
Sucesos y sucedidos


SINTESIS PERIODISTICA
NACIONAL POLÍTICA


Domingo 6 de enero de 2008


AMLO

“El gasolinazo, regalo de reyes de Calderón”: AMLO
La Jornada, p. 1 Politica 2
Alma E. Muñoz
Con el aumento al precio de la gasolina y el diesel, Felipe Calderón demuestra que gobierna de manera “inmoral” e “injusta”, advirtió Andrés Manuel López Obrador, y condenó que ese sea el “regalo de reyes del pelele para los mexicanos”. En el tercer día de su gira por ayuntamientos de Hidalgo, una de las entidades de la República con mayores índices de pobreza y marginación, el ex candidato presidencial acusó al panista de ser un “mentiroso”, porque se ha dedicado a incrementar los precios de productos básicos, y por “ningún lado” se ve que vaya a crear empleos para elevar los índices de bienestar en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=politica&article=005n1pol

Gasolinazo, “regalo de Reyes” del pelele: AMLO
Afirma que no se ve por ningún lado la generación de empleo que prometió.
Milenio Diario, Yahualica, Hidalgo, Heliodoro Cárdenas
Tras la entrada en vigor del incremento al precio de la gasolina, Andrés Manuel López Obrador, el presidente legítimo, calificó a Felipe Calderón de “mentiroso”, ya que contrario a lo que ofreció en su campaña presidencial, el panista se ha dedicado a incrementar los precios de productos básicos y “por ningún lado” se ve que haya creación de empleos.
Ahora, dijo el perredista, “ese mentiroso de Calderón de manera injusta e inmoral aumentó el precio de la gasolina y el diésel, ése es el regalo de Reyes que ese pelele le dio a los mexicanos”.
Ese pelele, machacó el tabasqueño, hasta se denominó el presidente del empleo “y no hay nada absolutamente en el país que indique que se están promoviendo fuentes de trabajo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582754&sec=19

Medios de Comunicación

Pesaron más grupos fácticos y poder del dinero en el caso Aristegui: Corral
La Jornada, p. 1 Política
Emir Olivares
La cancelación del noticiario de Carmen Aristegui en W Radio es una verdadera censura que restringe de manera ilegítima la libertad de expresión, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Javier Corral Jurado. En entrevista, el ex senador “quien impulsó la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa” señaló que el informativo de la periodista era un referente en el que se analizaban hechos y temas ignorados por otros espacios, por lo que los grupos fácticos y el poder del dinero pesaron más que el respeto al auditorio y a la libertad de expresión. “Los españoles (de Grupo Prisa) resultaron tan miserables y cobardes como el peor de los empresarios mexicanos, y sacrificaron a Aristegui porque con su contenido editorial incomodaba al poder fáctico. Eso confirma el carácter autoritario de la estructura mediática en el país y el mundo, a la que no le interesan ni los comunicadores ni sus auditorios”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=politica&article=007n1pol

Símbolo inequívoco de un régimen autoritario: PRD
La Jornada, p. 7 Política
Fabiola Martínez
Los diputados del PRD rechazaron la actitud de Grupo Prisa hacia la periodista Carmen Aristegui y anunciaron que enviarán un extrañamiento a esa empresa de capital español por la decisión que derivó en la salida de quien fuera conductora del noticiario Hoy por Hoy. En voz del diputado Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura, los legisladores perredistas dieron a conocer su apoyo absoluto para quien “ha defendido a los olvidados de este país”, y advirtieron que este caso puede ser el principio de muchos otros, en los que se elimine a quienes manifiestan su opinión. El diputado Ulloa opinó que existen elementos para considerar que la salida de Aristegui tiene que ver con una decisión de Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón y brazo derecho del Grupo Prisa en México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=politica&article=007n3pol

Partidos Políticos

Marín operó triunfo del PRI poblano
El Universal, p. 1 Primera
Francisco Reséndiz
Una serie de videos obtenidos por la sociedad civil poblana demuestra que el gobierno de Mario Marín permitió el uso de infraestructura estatal en favor de los candidatos del PRI para los comicios locales intermedios del 11 de noviembre de 2007. El objetivo era reposicionar al tricolor como la principal fuerza política en la entidad. Luego de que el 14 de febrero de 2006 se detonara el caso Lydia Cacho “a través de la divulgación de la conversación telefónica entre Marín y Kamel Nacif”, el 6 de julio de 2006 el gobernador y su partido perdieron en la entidad la elección presidencial, pero en la jornada comicial local de noviembre arrasó. De acuerdo con denuncias presentadas por el PAN ante las autoridades electorales locales en la víspera de las votaciones, camionetas de diferentes dependencias estatales al parecer maniobraron para transportar militantes, propaganda y despensas en favor de priístas. De la serie de videos, cuya copia está en poder de El Universal, figura uno que fue supuestamente tomado el 2 de octubre de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/472211.html

Encinas dio el sí a la fusión de la izquierda
Milenio Diario, p. 1 Política
Mauricio Pérez
La propuesta de fusionar el PRD, PT y Convergencia, con miras, incluso, a incorporar otras fuerzas democráticas, fue bien recibida y alentada por los principales aspirantes a la dirigencia nacional perredista, en un debate que formalmente se iniciará en los próximos días en ese partido y en su Comité Ejecutivo Nacional. “Una de las líneas estratégicas que debe seguir nuestro partido, y la izquierda en general, es esta ruta de unificación que nos ha permitido además de contar con espacios de encuentro en una gran diversidad de expresiones de la izquierda, la posibilidad de construir el partido más importante y más influyente que haya tenido la izquierda en su historia”, destacó Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582767&sec=19

Narcotráfico

En Tijuana atrapan a ocho presuntos sicarios y plagiarios
El Universal, p. 17 Estados
De Los Corresponsales
Durante operativos realizados por militares y fuerzas federales en Baja California, Tamaulipas y Sinaloa, se detuvieron a cinco presuntos delincuentes y fue decomisada indumentaria policiaca, droga, armas y vehículos robados. En Tamaulipas, un grupo de al menos un centenar de elementos federales, en su mayoría de la Policía Federal Preventiva (PFP), arribó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Altamira, en donde se realizó un operativo, sin que se informara si se trató de un cateo o del traslado de un reo peligroso. Cabe destacar que en dicho reclusorio, casi la mitad de los internos tienen procesos o purgan condenas por delitos contra la salud y delincuencia organizada. En Tijuana, Baja California, cinco personas, presuntamente integrantes de una célula criminal, fueron detenidos durante un operativo en el que participan militares e instituciones policiacas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67194.html

Mexicanos lideran en EU mercado de droga sintética
El Universal, p. 1 Primera
Silvia Otero
Un análisis reciente del Departamento de Justicia de Estados Unidos advierte que los cárteles de la droga mexicanos se mantienen como los principales proveedores de metanfetaminas en la Unión Americana, donde además controlan ese mercado. De acuerdo con un reporte a cargo del Centro de Inteligencia Nacional sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés), los narcos han sostenido su nivel de producción en laboratorios clandestinos asentados en México, a pesar de los decomisos de sustancias y las medidas del gobierno federal para impedir la importación ilegal de precursores químicos al país.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30229.html

De albañil, a narcoespía
Reforma, p. 1 Primera
S a
En marzo de 2007, Raúl Villanueva Coronado trabajaba como albañil en Tampico, Tamaulipas, a cambio de 600 pesos semanales. Un día, un tipo robusto, de pantalón de mezclilla, camisa a cuadros, botas, cinturón de cuero grueso y hebillas grandes, llegó para proponerle un nuevo trabajo, pero en ese momento no le interesó. Seis meses después, Villanueva estaba desempleado y decidió buscar al “vaquero”. Su misión: informar del paso de vehículos militares.

Reclutan narcos a ‘espías’
Reforma, p. 9 Primera
Staff
Desde marzo de 2007, Raúl Villanueva trabajaba 12 horas diarias como albañil en Tampico, Tamaulipas, a cambio de 600 pesos semanales. Un día, un tipo robusto, lo reclutó para dar informes al narco si llegaban militares a la zona. Le pagaban pesos por semana, tenía un radio y un carro, además de dos pistolas. Pero cuando los militares llegaron al lugar lo detuvieron y actualmente se encuentra en la cárcel, mientras que aquel tipo que lo reclutó sigue operando para el cártel del Golfo.

Mujer, la tercera ejecución en 2008
El Universal, p. 4 D.f.
Claudia Bolaños
La tercer ejecución de una persona en calles del Distrito Federal se registro la madrugada de ayer en la delegación Iztapalapa; la víctima era una mujer. Con un disparo en la nuca y envuelta en una cobija azul marino, fue hallado el cuerpo de la víctima que permanece aún sin identificar y quien tendría aproximadamente 30 años, en la colonia San Simón Culhuacán, delegación Iztapalapa. De acuerdo con los reportes policiacos, el primer ajusticiado del año fue el conductor de un vehículo, quien fue asesinado con un arma de fuego recién el primer día del 2008, justo cuando circulaba por la calle de Morelos, en la colonia Peñón de los Baños. El segundo asesinato se reportó el miércoles 2 de enero y la víctima fue Carlos Olguín Roldán, de 58 años de edad, al parecer un líder de ambulantes de la Merced. Según versiones de testigos, Olguín Roldán fue interceptado por un sujeto, quien a corta distancia le disparó en dos ocasiones en la cabeza cuando caminaba sobre la calzada de La Viga, perímetro de la delegación Venustiano Carranza.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88428.html

Estados

Ataca ‘guerrilla’ en Guerrero
Reforma, p. 8 Primera
Staff
Un grupo de 15 individuos que se identificaron como guerrilleros incendiaron tres máquinas retroexcavadoras que se utilizan en los trabajos de las obras del libramiento Chilpancingo-Tixtla y durante su acción subversiva lanzaron consignas contra el alza a la gasolina que hoy entra en vigor. Según testimonios de los trabajadores de la empresa constructora, el grupo de encapuchados armados con rifles AK-47 llegaron al filo de las 3:00 horas del jueves pasado al lugar conocido como Tezahuapa y de inmediato rociaron de gasolina tres máquinas a las que prendieron fuego poco después. “No al aumento a la gasolina”, “únete a la lucha armada”, fueron algunas de las pintas dejadas por los integrantes del grupo guerrillero en ese lugar. Los grafitis fueron borrados ese mismo día por los trabajadores de la constructora.

Llega Chihuahua a menos 15
Reforma, p. 15 Primera
Enrique Lomas
La temperatura en Chihuahua llegó ayer a los 15 grados bajo cero, afectando principalmente a la Sierra Tarahumara. De acuerdo con autoridades de Protección Civil, suman ya ocho los muertos relacionados con el frío en la entidad, cuatro de ellos por congelamiento y cuatro más por acumulación de monóxido de carbono, debido al mal uso de calefactores. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé que el Frente Frío 19 podría generar nevadas y aguanieve en los municipios colindantes con Sonora y Sinaloa, y temperaturas entre 0 y menos 3 grados centígrados en el Norte y centro del estado. En Oaxaca, el gobierno estatal advirtió a la población sobre un nuevo descenso de temperaturas ante el anuncio de la entrada del Frente Frío 19.

Abandonan ayuda a Veracruz
Reforma, p. 1 Primera
Redacción
Cientos de garrafones de agua, medicinas, ropa, alimentos enlatados y colchonetas donados para los afectados en Tabasco están abandonados y son resguardados por policías estatales.

‘Olvidan’ enviar ayuda a Tabasco
Reforma, p. 14 Primera
Lev García
Centenares de garrafones de agua, paquetes de medicinas, cajas de ropa, alimentos enlatados, zapatos y colchonetas donados por veracruzanos a los afectados por la inundación ocurrida en Tabasco, están abandonados desde hace dos meses en el estacionamiento del World Trade Center de esta ciudad. Aunque la ayuda, que ocupa unos 30 metros cuadrados, está custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, permanece llena de polvo y se ha convertido, incluso, en hogar de algunos sapos. De acuerdo con los policías estatales que custodian los apoyos abandonados, el centro de acopio estuvo coordinado por la Subsecretaría de Protección Civil del estado y por el Gobierno de Veracruz. A dos meses de la contingencia, las cajas lucen empolvadas, los garrafones y botellas de agua tienen tierra; las cajitas de medicina que aun solicitan en el vecino estado de Tabasco permanecen en el lugar. Hay pañales, cobijas, decenas de pares de zapatos de todos tamaños, tenis, una cafetera, costales de calidra, centenas de paquetes de platos y vasos desechables.

Ediles ganan más que gobernador
Excélsior, p. 9 Nacional
Miguel García Tinoco
El presidente municipal de Irimbo, el municipio más pequeño de Michoacán, el priista Marco Antonio Sandoval Soto, recibía en el trienio que terminó un salario mensual de 119 mil 960 pesos; en tanto, el edil de Zamora, el también priista Pablo Gutiérrez Galván percibió 94 mil 248 pesos al mes. Se trata de dos alcaldías en las que los titulares ganaron un salario mayor que el asignado al gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien ha recibido durante su sexenio 90 mil pesos al mes. Enseguida en la lista figuran el munícipe perredista de Múgica, Benjamín Serrato Blanco, con percepción mensual de 80 mil pesos; el de Morelia, el panista Carlos Macouzet, que sustituyó a Chavo López, con 64 mil 835 pesos al mes.

Pobreza

Descuida México a sus viejitos
Reforma, p. 1 Primera
Daniela Rea
México es uno de los países de Latinoamérica más rezagado en la cobertura de pensiones para mayores de 70 años. Mientras que en la región, en promedio, 4 de cada 10 ancianos, tiene pensión, en México la cifra es de 2 de cada 10, según la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL). Para el organismo, este es un caso grave, ya que México duplicará su población de adultos mayores en los próximos 20 años y la falta de ingreso aumentará la pobreza. Actualmente, en México viven cerca de 4 millones de personas mayores de 70 años, y se estima que en 2030 esa cifra será de 10.2 millones. En diciembre pasado, la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento, convocada por la CEPAL, se pronunció por ampliar y mejorar la cobertura de las pensiones y adoptar medidas para incorporar mayor solidaridad en los sistemas de protección social. El organismo remarcó que las pensiones universales son un instrumento clave para disminuir las desigualdades y dotar de mayor autonomía económica a los sectores más vulnerables de la población.

Metrópoli

Burlan los ‘toreros’ vigilancia en Centro
Reforma, p. 1 Primera
Sergio Fimbres
Y aunque los ambulantes burlaron la presencia policiaca en el Centro Histórico, aseguran que no lograron las ventas de otros años en la víspera del Día de Reyes. De manera intermitente, cientos de informales salieron a las calles del perímetro A, y hasta las 22:00 horas habían sido remitidos 83 vendedores a los Juzgados Cívicos de la Delegación Cuauhtémoc por violar la Ley de Cultura Cívica del DF. El clímax del comercio informal de todo tipo de productos fue a las 15:00 horas. Además de colocarse con mantas en las aceras, los vendedores usaban bolsas negras de plástico para llevar sus productos, y, cuando pasaban los policías, escondían la mercancía. El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, indicó, vía telefónica, que las autoridades hicieron un esfuerzo para que el Centro luciera limpio de “toreros”, y que continuarán con los operativos. Al caer la noche, decenas de ambulantes retornaron a las calles: pegados a la pared y a los negocios establecidos, caminando y gritando, incluso con altavoz, las ofertas del día. Rafael, uno de los “toreros” de República de Colombia que vendió juegos electrónicos, aceptó la caída de las ventas.

Hoy, rosca monumental en el Zócalo y desfile en Reforma por el Día de Reyes
La Jornada, p. 23 Capital
Gabriela Romero
Hoy, después de la medianoche, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) realizaron los cortes vehiculares a la circulación, desde la Fuente de Petróleos hasta la calle de Donato Guerra, donde a partir de las 11 horas se llevará a cabo el Paseo de Reyes en Reforma, mientras que personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), del DIF y Participación Ciudadana comenzó con los preparativos para la monumental rosca. En la elaboración de la rosca participaron nueve panaderías, que en total hicieron dos mil 500 tramos de pan, los cuales se unieron con azúcar y mermelada, para dar forma a la monumental rosca con la que se pretende romper el récord mundial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=capital&article=023n1cap

Reparten delegaciones cerca de 70 mil juguetes entre niños de escasos recursos
La Jornada, p. 25 Capital
Josefina Quintero Morales
Con una enorme rosca para unas cuatro mil personas, la entrega de unos 70 mil juguetes y la repartición de un número similar de bolsas con dulces se inició ayer en las 16 delegaciones del Distrito Federal el Día de Reyes, el cual habrá de concluir este domingo con un paseo dominical en bicicleta, patines o tenis, y un magno desfile sobre Paseo de la Reforma. Los festejos comenzaron en la delegación Gustavo A. Madero, donde se partió una rosca gigante, la cual se ofreció a más de cuatro mil personas; en Azcapotzalco y Xochimilco fueron repartidos más de 25 mil juguetes en los diferentes pueblos de la demarcación; en Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán los niños de escasos recursos recibieron juguetes y bolsas de dulces, además de participar en espectáculos, juegos y rifas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=capital&article=025n1cap

Utilizados en el comercio sexual más de 5 mil niños capitalinos
La Crónica de Hoy, p. 13 Ciudad
René Cruz González
En la ciudad de México cerca de 5 mil menores son utilizados en el comercio sexual; son las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, donde se registra el mayor número de casos. Al informar lo anterior la diputada del PRD, Esthela Damián, destacó que de acuerdo con datos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), diariamente se presentan dos denuncias por abuso sexual infantil, lo que demuestra que este tipo de ilícitos crece de forma alarmante.
La también integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa recordó que en la capital del país se han dado avances importantes para proteger la integridad física de los niños, al tipificar como delito grave la pederastia y el turismo sexual, los cuales se castigan con penas de 28 y hasta 38 años de prisión.

Muere funcionario de Tlalpan en un accidente vial
La Jornada, p. 24 Capital
Agustín Salgado
Artemio Valadez, director general de recursos humanos de la delegación Tlalpan, falleció ayer por la tarde durante un accidente vial ocurrido en calles de la colonia Miguel Hidalgo de dicha demarcación. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que minutos después de las 17 horas, el automóvil en que viajaba el servidor público se estrelló contra un árbol ubicado en la esquina de las calles Progreso y Guanajuato. Según el reporte de los policías preventivos que atendieron el llamado de emergencia, el vehículo accidentado es un Stratus color gris y con matrícula 159 TKV.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=capital&article=024n2cap

Se practicaron 4 mil 754 abortos desde que se reformó el Código Penal del DF
La Jornada, p. 24 Capital
Ángel Bolaños Sánchez
Después de ocho meses de que entraron en vigor las reformas y adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal para permitir la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, se rompieron los tabús -como el de que mujeres de todo el país vendrían a la ciudad a abortar- y las cifras favorecen la argumentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL), Leticia Bonifaz Alfonzo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=capital&article=024n1cap

ECONOMIA Y FINANZAS

Aumento de precios

Proponen tarifas especiales de luz, gas y fertilizantes para el campo
La Jornada, p. 1 Política
Fabiola Martínez
Legisladores de PRI, PAN y PRD propondrán al Ejecutivo que impulse un plan adicional de apoyos al campo, principalmente en las tarifas de energía eléctrica, gas natural y fertilizantes, como vía para avanzar en la competitividad de este sector. Aunque en el discurso diputados y senadores de oposición insisten en la necesidad de analizar con Estados Unidos y Canadá el capítulo agropecuario, la sugerencia que pondrán inicialmente sobre la mesa, en las comparecencias de funcionarios federales en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es analizar la distribución de apoyos oficiales al campo y los esquemas de financiamiento de maquinaria e insumos que requieren los productores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=politica&article=003n1pol

Continuará alza de precios de alimentos por incremento a combustibles: Invex
La Jornada, p. 17 Economía
Susana González
Los alimentos no tendrán tregua en la primera etapa de 2008 debido a “presiones inflacionarias” por el aumento en los precios de las gasolinas, la entrada en vigor de la reforma fiscal y el alza de los precios internacionales de los granos básicos, advirtió el Grupo Financiero Invex. Además señaló que el déficit de la balanza comercial y de la cuenta corriente se elevarán este año como consecuencia de un menor ritmo en las exportaciones, la caída en el envío de las remesas, el descenso en los flujos de recursos internacionales, así como una menor producción de barriles de petróleo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=economia&article=017n1eco

TLCAN

“Por votos”, el PRI rechaza el TLC
Milenio Diario, p. 1 Política
Jesús Sánchez Fuentes
Si el PRI quiere que el sector campesino siga votando por él, debe apoyar sus causas, como la oposición al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, reconoció la líder nacional de ese partido, Beatriz Paredes. Por ello, ratificó en la ceremonia inaugural del Encuentro Nacional Cenecista, la directiva que encabeza respalda la batalla que está dando la CNC ante la liberación de aranceles en mil 100 productos agrícolas, entre ellos dos muy sensibles: el maíz y el frijol.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582750

Salinas estuvo en lo correcto; FCH debe apostarle al campo: Fidel Herrera
La Crónica de Hoy, p. 3 Nacional
Blanca Estela Botello
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, enfatizó que el Tratado de Libre Comercio, impulsado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, fue correcto. “Carlos Salinas de Gortari y su gobierno tuvieron la razón. Lo que ahora corresponde en este momento al país y al presidente (Felipe) Calderón es aprovechar estas circunstancias y apostarle al campo todos”, dijo. Advirtió que sin una solución pronta y definitiva a los problemas del campo, ocasionados por la ausencia de políticas claras de desarrollo agropecuario, la viabilidad y paz social del país están comprometidas.

Cede Sagarpa: llama a reunión con campesinos para revisar el TLCAN
La Crónica de Hoy, p. 1 Nacional
Blanca Estela Botello
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) prepara una reunión con las organizaciones campesinas para el 10 de enero, en la que su titular, Alberto Cárdenas, tratará de enfrentar los reclamos por nuevas reglas de operación de los programas para el campo, que han sido cuestionadas por líderes campesinos. Luego de casi un mes de plantones y marchas que realizaron en distintas partes del país organizaciones sociales en rechazo a la desgravación arancelaria del maíz, frijol, leche en polvo y azúcar que, como parte del TLCAN, entró en vigencia el 1 de enero, y un día después de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara un punto de acuerdo pidiendo al gobierno federal una mesa de diálogo, ayer la Sagarpa cedió.

Prevén aumento de 30% en el costo de la tortilla
La Jornada, p. 1 Política
Ángeles Mariscal
Productores mexicanos de la masa y la tortilla previeron una guerra desigual con sus competidores internacionales, y previeron un aumento de entre 20 y 30% en el precio del producto, que en algunas entidades, entre ellas Chiapas, ya se vende a nueve pesos el kilogramo. Mario Coutiño, presidente del Consejo Consultivo de la Industria de Masa y la Tortilla en Chiapas, dijo que aun cuando el precio del gas tuvo un incremento de dos centavos esta semana, el sector que dirige determinó esperar hasta febrero para ver el comportamiento en los precios de la materia prima con el propósito de decidir si incrementan los costos de su producto al público.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=politica&article=005n3pol

Y “sigue en foxilandia”...
La Jornada, p. 4 Política
Carolina Gómez Mena
El favorable balance que hace el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, de la situación del campo -en el contexto del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- “no tiene bases”, sostuvo Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) e integrante de la campaña nacional Sin Maíz No Hay País. En entrevista, precisó que la visión que tiene el secretario es favorable debido a que “no es un hombre de razón ni de datos, sino de creencias; con que él piense que todo está bien, cree que la realidad se toma positiva, porque sigue en foxilandia”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=politica&article=004n2pol

Reforma Laboral

Prevé la STPS una reforma laboral sin modificar el 123 constitucional
La Crónica de Hoy, p. 1 Nacional
Notimex
Para la Secretaría del Trabajo la reforma en materia laboral no requiere de modificaciones al artículo 123 constitucional, sino adecuar las normas laborales a las necesidades que vive el país. La STPS consideró que estas adecuaciones al marco legal deben responder a las necesidades de productividad, generación de empleos, competitividad y transparencia que requiere México para avanzar de forma constante. En un documento que dio a conocer el subsecretario Álvaro Castro Estrada, la dependencia federal señaló que la política laboral de la administración del presidente Felipe Calderón plantea objetivos generales muy claros. Entre estos objetivos, destacan conservar la paz laboral, promover el equilibrio entre los trabajadores y el sector empresarial, fortalecer la conciliación, además de tramitar demandas con procedimientos más ágiles, transparentes y expeditos.

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Grupo racista asesina a 2 jóvenes mayas en EU; no se investigó el caso
La Jornada, p. 11 Política
Luis A. Boffil Gómez
Los jóvenes mayas José Chel Cámara y Javier Nah Carrillo, originarios del municipio de Akil, fueron asesinados en San Francisco, California, presuntamente por un grupo racista que los baleó en la vía pública, reportaron familiares de los fallecidos. El 15 de diciembre, los padres de los dos migrantes se enteraron, por conducto de familiares radicados en San Francisco, que Chel Cámara y Nah Carrillo, ambos originarios de Akil y amigos desde la infancia, habían muerto.’’ Los dos terminaron sus labores en un restaurante de esa ciudad californiana y se dirigieron a una tienda para comprar alimentos; al salir, unos sujetos les dispararon a mansalva y los mataron.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=politica&article=011n1pol

Colombia

Da Uribe garantías para liberar rehenes
Reforma, p. 1 Internacional
Ntx
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó dar todas las garantías de seguridad para que las FARC entreguen a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González, informó ayer el gobierno. El alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, dijo a la cadena privada Caracol que Uribe le ordenó dar garantías para lograr la libertad de las dos secuestradas por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “El Presidente Uribe me pidió que me ponga al frente para dar garantías plenas para la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, éste es un asunto humanitario”, puntualizó Restrepo. Uribe Vélez dio la orden tras analizar el comunicado de las FARC donde estas aceptaron, el viernes, que el niño Juan David Gómez, quien esta en un centro de atención infantil estatal en Bogotá, es Emmanuel, hijo de Rojas, que nació en cautiverio.

Gobierno acusa de mentirosas a las FARC
El Universal, p. 1 Primera
José Vales
El gobierno colombiano desmintió ayer que haya secuestrado al pequeño Emmanuel para frustrar la entrega de rehenes al presidente venezolano, Hugo Chávez, por parte de las FARC. El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, calificó de incoherente, mentirosa y absurda la declaración que hicieron las FARC en ese sentido. El viernes, horas después de que se dieran a conocer los resultados de ADN que certifican la identidad de Emmanuel, las FARC reconocieron que el menor ubicado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) no es otro que el hijo de Clara Rojas, pero acusaron al gobierno de Álvaro Uribe de haberlo secuestrado. Las FARC ya tienen acostumbrado al mundo a sus mentiras. Lo único que se rescata de ese comunicado es que reconocen que el niño es Emmanuel, afirmó Restrepo, quien volvió a exhortar al grupo guerrillero a que libere, tal como había prometido, a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y a la ex parlamentaria Consuelo González.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56517.html


DEPORTES

Futbol Soccer

Rafa salvó al Barça
Excélsior, p. 5 Adrenalina
Dpa
El Barcelona curó heridas al ganar ayer por 2-0 en su visita al Mallorca en la apertura de la decimoctava jornada de la Liga española, un triunfo poco vistoso resuelto con goles de Rafael Márquez y Samuel Eto’o. Así se acercó a cuatro puntos del líder Real Madrid, que hoy recibe al Zaragoza. Márquez, además del gol, fue lo más rescatable de este Barça pobre en futbol que sólo ofreció jugadas aisladas, con acciones individuales que apenas inquietaron a los locales. Si acaso, se vio a Giovani muy participativo, aunque a veces pecó de individualismo. El mexicano quiere demostrar muchas cosas en pocos minutos y a veces se acelera.

Futbol Americano

En el último minuto vence Jaguares 31-29 a Acereros
La Jornada, p. 27 Al Cierre
Agencias
Josh Scobee anotó un gol de campo faltando 37 segundos de juego y los Jaguares de Jacksonville ganaron dramáticamente 31-29 a los Acereros de Pittsburgh, en juego de comodines disputado esta noche aquí, y con la victoria avanzaron a la ronda semifinal de la Conferencia Americana de la NFL. Luego de que Jacksonville vencía 2810, los locales tuvieron una gran reacción y anotaron 19 puntos en el último cuarto, para darle vuelta a la pizarra y tomar ventaja de un solo punto: 29-28. Cuando faltaban seis minutos de juego, Pittsburgh anotó un touchdown con carrera de una yarda de Najeh Davenport y puso entonces los cartones 29-28 en su favor, pero falló entonces en su intento de la conversión de dos puntos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=deportes&article=a27n1dep

Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera Sección
* Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad de México, redactó una ambiciosa lista de buenos propósitos y arduo trabajo político para el inicio de año: a partir de mañana seguirá la limpia, el retiro de los ambulantes del perímetro B del Centro Histórico, la acera de enfrente de Lázaro Cárdenas. Con el desalojo del área A, los informales se cruzaron la calle y se instalaron al otro lado. En su lista incluyó otro de los deseos que ha venido trabajando con uno de sus más cercanos amigos, Alejandro Rojas Díaz Durán: 2010, Bicentenario de la Independencia, un DF convertido en estado 32. ¿Alguna petición con respecto a la relación con Los Pinos?, se preguntará usted. No; como una medida de salud pública, mantendrá una sana distancia con la administración de Felipe Calderón y se coordinará sólo en lo que sea necesario con las instancias federales (...)
* Todavía no se han sanado las heridas abiertas en San Lázaro por el proceso de elección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral. No se han reinstalado formalmente las negociaciones para este procedimiento, que incluye la elección de presidente del órgano electoral, pero la maquinaria está en marcha. Los coordinadores parlamentarios del PAN, Héctor Larios; del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Javier El Güero González Garza, han designado a algunos de sus colaboradores para trabajar en un mecanismo que impida nuevas diferencias y vetos entre partidos y candidatos. Así, se plantea una depuración de los 39 perfiles, que tiene que ver con historial de estudios, experiencia, participación o vinculación partidista. Incluso, algunos colaboradores saben que la jugada de los líderes parlamentarios es evitar llegar al periodo de sesiones sin nada en la bolsa, sin propuestas concretas. No habrá, pues, posibilidades de rompimientos y aplazamientos, nos dicen (...)
* Nos aseguran que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se fue de vacaciones de fin de año, sin revisar el tema de la reforma electoral y la publicación en el Diario Oficial de la Federación. Usted sabe que él acostumbra sus asuetos en momentos de crisis en el país, como los ataques del Ejército Popular Revolucionario a instalaciones de Petróleos Mexicanos. El jalisciense se ha hecho afecto a la procrastinación, que es el arte de dejar las cosas que usted está haciendo para después, mientras se ocupa de otras. Según Gobernación, no hay ningún incumplimiento de ley por no publicar la polémica reforma electoral, pero algunos legisladores, sobre todo del PRD, están nerviosos por lo que llaman “veto de bolsillo” (...)
* Hay un reacomodo de fichas en el PRD rumbo a la sucesión en la presidencia del partido. Hay al menos tres gallos dispuestos a llegar al palenque: Jesús Ortega, de Nueva Izquierda, alias Los Chuchos; Alejandro Encinas, de Izquierda Unida, alias Los Pejes, y Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón y alias Los Vaqueros. Ahora nos dicen que habrá un senador que se hará a un lado. Es altamente probable que el zacatecano Ricardo Monreal decida no participar en el proceso que culmina en marzo. Mientras, Ortega se registrará el 21 de enero, el primer día que se abra la ventanilla de candidaturas. De los cinco candidatos, nomás quedarían cuatro, los tres de las corrientes y Camilo Valenzuela, nos comentan (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69235.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma Primera Sección
* Después de escuchar la nueva campaña de radio de la Secretaría de Agricultura, como que no queda claro si los creativos que la idearon trabajan para la dependencia ¡o en contra de ella! En un nuevo spot se escucha a la golfista Lorena Ochoa diciendo: “He competido en los mejores campos del mundo, pero del campo que más me siento orgullosa es del campo mexicano, un campo ganador, como yo”. Y la verdad es que comparar al vapuleado campo mexicano con los éxitos de Ochoa en los campos de golf internacionales como que no tiene mucho sentido, e incluso hasta parece burla (...)
* Mañana y el martes se realizará la ya tradicional reunión anual de cónsules y embajadores mexicanos en la que la Secretaría de Relaciones Exteriores les tira línea a nuestros representantes para el año que comienza. Y cuentan en los pasillos de la Cancillería que el tema primordial de la encerrona no serán ni las relaciones políticas ni las migratorias, sino la necesidad de hacer de la diplomacia una herramienta útil para el crecimiento económico (.,,)
* Al secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, lo están haciendo quedar mal sus propios mandos. A fines de noviembre, el funcionario anunció que ningún policía iba a salir de vacaciones en diciembre debido a los operativos especiales por la época de fin de año, pero eso no ocurrió. Sucede que el director de la Unidad de Protección Ciudadana Del Valle, Carlos Camposeco, se fue de vacaciones a finales de mes. Y, además de que contravino la orden de su jefe, no estuvo presente cuando la gente de Asuntos Internos llegó a su sector luego de que 27 policías de excelencia denunciaron a uno de sus subordinados, Ricardo Pastrana, por presuntos actos de extorsión, por los que terminó siendo cesado. Con esos aliados... ¿para qué quiere enemigos el secretario Ortega? (...)

S a Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 Opinión
* Que como en los buenos tiempos del PRI a la conmemoración del 93 aniversario de la promulgación de Ley Agraria inscrita en el encuentro cenecista en Boca del Río asistirán 10 de los 18 gobernadores emanados de ese partido. A la cargada se sumará una comitiva importante del gobierno calderonista encabezada por el secretario de la Reforma Agraria Abelardo Escobar a quien los cenecistas consideraron ayer un amigo de las organizaciones. En la dependencia se preguntan si el espaldarazo no fue un beso de Judas (...)
* Que aun cuando el dirigente de la CNC Cruz López Aguilar cuestiona en privado la capacidad de interlocución de Alberto Cárdenas secretario de Agricultura está más que puesto para acudirá la reunión del próximo jueves a la que convocó la dependencia. El motivo de su asistencia justifica es porque esa reunión no es una iniciativa de Cárdenas sino de un encuentro que tuvo el viernes con el funcionario. Cómo entonces va a faltar a una fiesta que él propuso (...)
* Que la Procuraduría General de la República prevé para 2008 una escalada de violencia asociada con el narcotráfico como derivación de los golpes asestados a los principales cárteles que operan en el país. En la dependencia no descartan que este año las ejecuciones sobrepasen las 2 mil 773 que MILENIO contabilizó como parte de la lucha por controlar las rutas de trasiego de droga. Si en 2007 las ejecuciones se incrementaron 24 por ciento respecto de 2006 a cuánto aumentarán este Año.(...)
* Que Marcelo Ebrard dio roperazo y donó al DIF capitalino presidido por su esposa Maríagna Prats regalos que recibió con motivo de Navidad Entre los obsequios que remitió al organismo destacan 67 botellas seis canastas de dulces siete macetas con nochebuenas 31 libros cuatro calendarios y un cuadro Además ocho arreglos frutales seis charolas de quesos y alimentos perecederos un platón dos figuras de nacimiento tres agendas una escultura tres cajas de chocolates un juego de tazas y dos pavos (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=582798

Sa Frentes Políticos Excélsior, p. 4 Primera Sección
* Agenda y nombramiento. El calendario de las actividades internacionales de México en este año incluye las posibles visitas recíprocas de los cancilleres de México y Cuba, a La Habana y el DF, respectivamente. Por cierto, el presidente Calderón designó a Jorge Eduardo Familiar, vocal de la junta de gobierno del IPAB, para un nuevo periodo comprendido entre el primero de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011 (...)
* Ni hablar, habrá que aceptar que, en este Día de Reyes, hubo quienes no se hicieron rosca. El gobierno capitalino se puso de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, encabezada por Antonio Arias Ordóñez, y hoy se repartirá entre la chilanguiza una rosca de mil 600 metros de longitud. El gigantesco pan será colocado en avenida 20 de Noviembre, desde la plancha del Zócalo hasta Izazaga. Marcelo Ebrard la partirá al mediodía (...)
* ¿Cuánto pesa la presencia de México en Venezuela? Parece ser que algo más que poco. Resulta que la inversión directa de nuestro país en la nación gobernada por Hugo Chávez llegó, en 2007, a un acumulado de al menos cuatro mil 300 millones de dólares, lo que convierte a México en el primer inversionista latinoamericano en la República Bolivariana (...)
* En términos numéricos -que a final de cuentas es lo único parametrable-, esto quiere decir, entre otras cosas -y a decir de Mario Chacón, embajador mexicano en Venezuela-, que, con esa inversión, nuestra nación genera 15 mil empleos directos en ese país sudamericano y exportaciones por 500 millones de dólares al año. Efectivamente, no es asunto menor (...)
* La falta de acuerdos entre W Radio y Carmen Aristegui en las cláusulas del contrato que desde 2003 firmaban para la realización del noticiero Hoy por hoy, es uno de los movimientos que abre el año en el sector de la radiodifusión. Motivada por el vencimiento de convenios laborales y las modificaciones de programación, la fase de enroques de 2008 ya comenzó. La periodista alegó razones de “incompatibilidad editorial” con los directivos de la empresa (...)
* Siguen sin estar en paz en Morelos. Lucía Meza Guzmán, coordinadora parlamentaria del PRD en el Congreso local, puso en alerta a todo el mundo, pues advirtió que el gobierno estatal pretende posponer la discusión del presupuesto 2008 hasta febrero. La legisladora basa su dicho en que el Ejecutivo estatal teme que la ley que reglamenta las finanzas pase en un periodo extraordinario, debido a la inconsistencia legal de la Comisión Permanente (...)

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 11 Primera Sección
El 1o. de noviembre de 2002, un badulaque impidió a Carmen Aristegui transmitir el noticiario del mediodía, del que ella era responsable en el Grupo Imagen. Culminó así, con la salida de los dos primeros, un litigio en que Carmen y Javier Solórzano, por un lado, y Pedro Ferríz de Con, por el otro, sostuvieron visiones encontradas sobre el trabajo informativo que desarrollaban juntos desde años atrás.
Un motivo semejante, incompatibilidad entre concepciones editoriales, ha sido invocado para explicar por qué la periodista más completa de los medios electrónicos dejó de conducir, a partir de anteayer viernes, la emisión matutina del noticiario Hoy por hoy, que transmite XEW. La empresa que maneja esa emisora pionera en el cuadrante explicó que "no hubo posibilidad de un acuerdo... para incorporar a Carmen Aristegui" a un "nuevo modelo de organización y trabajo que se viene implantando en W radio", "basado en el trabajo en equipo y el derecho a la información plural".
Nadie creerá, sin embargo, que la autora de Uno de dos (un libro que recoge sus entrevistas con Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador) es renuente al "trabajo en equipo" y no ejerce "el derecho a la información plural". Por lo contrario, a lo largo de su carrera ha mostrado su apego a principios profesionales como ésos, que en el último lustro, y especialmente desde que le fue confiado el noticiario matutino se hicieron más perceptibles que nunca y la colocaron en un lugar de privilegio en la información radial mañanera. Y es que, como nadie en los medios electrónicos, Carmen Aristegui encaró con dignidad y acusado profesionalismo los dilemas que ha planteado la crispación social presente en México desde 2005. Para los intereses dominantes en la comunicación y el poder político, la gallarda posición y la radical independencia de la periodista resultaban, ésas sí, incompatibles con su propósito de alinear la información de gran alcance a una visión conformista de lo que ocurre en nuestro país.
Disfrazado de un diferendo meramente contractual, al silenciar a Carmen Aristegui los consorcios que manejan la W asestaron un golpe a la libertad de expresión en México. No resulta extraña esa conducta en Televisa, la parte local del acuerdo sobre el que opera la emisora fundada en 1930. Pero contradice abiertamente los principios que permitieron el desarrollo de El País, primera piedra del sólido edificio que es hoy Prisa -la parte española de tal acuerdo-, un diario que desde el temprano posfranquismo ha probado que las libertades de prensa y de empresa no sólo no se excluyen sino que se complementan.
A primera vista, el alineamiento de Prisa con su socio mexicano parece una mala decisión de negocios, pues ninguna empresa se deshace de uno de sus activos principales (lo que es admitido por la X, que reconoce "la dedicación y profesionalismo" de la conductora a la que despide, lo mismo que agradece su "trabajo y calidad profesional"). Sin embargo, tal vez se trata de una decisión estratégica, encaminada a fortalecer la posición del consorcio de la familia Polanco ante el gobierno mexicano, en la misma dirección que lo llevó a contratar los servicios de José Ignacio Zavala, cuñado del presidente Calderón. En la oficina presidencial generaba irritación creciente la conducta de la comunicadora, de la que torpemente se esperaba una actitud solidaria como si el antiguo partido de oposición, que necesitó y obtuvo de ella espacios para su desarrollo, fuera el mismo partido que hoy está en el poder.
El mismo día en que concluyó su trabajo en XEW, Carmen Aristegui instaba en su artículo del diario Reforma a un grupo de intelectuales a identificar con mayor acierto las fuentes y la naturaleza de los riesgos que acechan a la libertad de expresión. Es de esperarse que, al menos respecto del que al actualizarse ha acallado a la periodista en su ejercicio radiofónico, esos intelectuales tengan una palabra que decir, como la que han expresado en su enfoque, en mi opinión errado, sobre una de las consecuencias de la reforma electoral aprobada el año pasado con asentimiento casi general.
En la misma línea que las principales agrupaciones empresariales, 18 personas relevantes en la esfera pública, con presencia en los medios de información, solicitaron el 20 de diciembre el amparo de la justicia federal específicamente contra el tercer párrafo de la fracción III del nuevo artículo 41 de la Constitución. Al cabo de un bien imaginado y mejor construido alegato que se encargó formular a Fabián Aguinaco (ex presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y heredero de la sapiencia jurídica de su padre, ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que presidió en los cuatro primeros años de su nueva y actual época), los quejosos concluyen que el texto legal impugnado muta "los valores superiores que vertebran el régimen democrático deliberativo que consagra la Constitución de 1917" y que por añadidura (merced a no pocas deficiencias e incongruencias que señalan) el órgano revisor del texto constitucional (al que antaño uno se refería como el Constituyente Permanente) carece de facultades para hacerlo.
Una semana después, un juez federal desechó por notoriamente improcedente la demanda de los 18 quejosos, que al solicitar la revisión en el juicio de garantías esperan que la realice no un tribunal colegiado como es normal, sino la propia Suprema Corte de Justicia. Lo mismo -demanda, desechamiento y esperanza de que el tribunal constitucional se ocupe del caso y elimine el texto cuestionado- ha ocurrido con las promociones de 80 organismos empresariales (la mayor parte de ellos delegaciones de Coparmex, que tienen personalidad propia como centros patronales). La primera de esas solicitudes desestimadas por la justicia federal fue presentada por el Consejo Coordinador Empresarial, que al hacerlo se mostró como directamente causante de la adición legislativa que ha generado esas inconformidades.
El texto impugnado es complemento de la prohibición de comprar espacios de propaganda electoral, impuesta a los partidos políticos. Era indispensable, para evitar simulaciones y campañas paralelas, como la que el CCE protagonizó en 2006, que esa disposición fuera ampliada y adquiriera carácter general: "Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular".
Que sepamos, ninguno de los 18 quejosos a que nos referimos se ha dedicado (y suponemos que tampoco piensa dedicarse) a comprar espacios en radio y televisión para realizar propaganda política. No son brokers cuya actividad esté siendo vedada. Esa eventual conducta les queda prohibida, pero no el ejercicio que la mayor parte de los demandantes realiza en sus espacios públicos. Se proscribe una cierta clase de mensajes, como se eliminaron de las pantallas de televisión los que favorecen el consumo de tabaco y debieran suprimirse los de otros tóxicos, como las bebidas alcohólicas. No hay en ello agravio a la expresión libre, como no la hay a la libertad de comercio al perseguirse el tráfico de estupefacientes.
Aun si no hubieran otros motivos, el amparo promovido por Héctor Aguilar Camín, Paco Calderón, Jorge Castañeda, Luis de la Barreda, Gerardo Estrada, Jorge Fernández Menéndez, Luis González de Alba, Teodoro González de León, Miguel Limón Rojas, Federico Reyes Heroles (designado representante común de los quejosos), Ángeles Mastretta, José Roldán Xopa, Luis Rubio, Jaime Sánchez Susarrey, Sergio Sarmiento, Leo Zuckerman, Isabel Turrent y Ramón Xirau sería improcedente porque no es verdad que la reforma afecte su derecho "para acceder a los medios masivos de comunicación con igualdad y equidad" ni el de "crear espacios para la deliberación pública bajo (sic, en vez de sobre) una base razonable de igualdad y sin ninguna coerción". Tampoco se les ha "restringido su garantía de expresión y deliberación frente a los partidos políticos" ni el derecho "a crear una opinión pública crítica y democrática". A ellos no. A Carmen Aristegui sí, por una decisión empresarial empujada por intereses políticos.
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Marco Antonio Flota Domingrillo
Reforma, p. 10 Primera Sección
Todavía hay clases de niños pobres dejaron sus zapatos y los Reyes sólo les pusieron medias suelas Los hijos de Martita pusieron las botas de Fox y les dejaron otro botín Si a la casa de usted no llegaron será por que pasaron a la del Peje y le siguen quemando incienso El oro se lo dejaron al Niño pero Verde Reyes del gabinete Francisco Ramírez Acuña el del caballito de tequila jalisciense Chepina Vázquez Mota la del camello por la joroba de la Gordillo y Agustín Carstens cargando a Baltasar Calderón En Veracruz se adelantó el Rey moreno Fidel Herrera regaló cachitos de billete premiado el 31 de diciembre En Pemex todavía creen en los Reyes Heroles acata todos los caprichos de Romero Deschamps Y nada le trajeron al chico Mouriño porque no respeta a sus mayores pregunte a los miembros del gabinete.
Cayó la Bolsa digo el monedero de Slim. Dicen que no hay que alarmarse porque es efecto de las fluctuaciones de Wall Street pero nosotros estamos en la vil street No hay continuismo se abre la frontera a los productos agrícolas política de Fox pero se cierra a las medicinas como el Prozac que consume Fox Y presumen que la página de internet de Chente tuvo 2 millones de impactos en un mes pero los hijos de Marta acostumbraban impactos de 2 millones diarios.

León García Soler A La Mitad del Foro
La Jornada, p. 12 Politica 2
El petróleo se cotizó a 100 dólares el barril de crudo el 2 de enero de este año. Buenas nuevas y los inexplicables reflejos de nuestros rentistas preocupados por el subibaja de la bolsa y obsesionados con el dólar reservas acumuladas a la manera del avaro proverbial remesas para gasto corriente de los familiares que dejaron atrás nuestros migrantes que se fueron al otro lado en busca de empleo de la esperanza fugitiva en la era del nomadismo.
A 100 dólares Y los funcionarios de Hacienda recomendaban prudencia a los legisladores que fijan precio previsto en el presupuesto anual Cien dólares con los que culminan los dones que Vicente Fox despilfarró en gasto corriente sin invertirlos en infraestructura y demoliendo los cimientos de Pemex Al irse el alto vacío se aprobaron las iniciativas de nuevo régimen fiscal y de autonomía de gestión para la empresa del Estado.
Pero el gobierno tutor que nos legó el priato tardío fue precavido otorgó autonomía en todo menos el presupuesto Ah la manumisión de la soberanía pendiente del humor de los tecnócratas que juegan con el país al ¡engarróteseme ahí.
Por lo pronto a 100 dólares el barril de crudo están de fiesta los que apuestan a futuros en la Nymex durante las 24 horas del día Nuestros rentistas no Nuestros dirigentes del centro inerte tampoco Les inquieta la recesión que viene del norte la caída dé la bolsa en Wall Street Los inmoviliza su indecisión para correr riesgos en la industria de riesgo por antonomasia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=opinion&article=012o1pol

Román Revueltas Retes La Semana
Milenio Diario, p. 2 Opinión
IrakKeniaPakistánDarfur, Escenarios de la barbarie. Por poco que mires las imágenes de la televisión o que te pesque desprevenido la insoportable fotografía de esos bebés apilados hace poco en la morgue de Nairobi sabrás que este mundo es un abismo insondable de horrores y atrocidades Hojeando la revista semanal de mi diario español favorito tropiezo también con la escena de unos tipos ahorcados pendiendo de gruesas cuerdas y con las manos forzosamente atadas detrás de la espalda no es un detalle menor esto de que te amarren los brazos cuando te van a prensar el pescuezo supongo que durante los espantosos instantes en que la correa te asfixia te vendrá el impulso incontrolable de llevar las extremidades al cuello para tratar de liberarte de la soga. Lo que pasa es que no es algo bonito de ver sobre todo que tan ejemplares ejecuciones ocurren delante de todos en las plazas públicas de un país llamado Irán con el que mantenemos muy cordiales y amistosas relaciones Es más limpio y más higiénico para el respetable presenciar las meras convulsiones del ahorcado sin el añadido de patéticos manotazos.
Ahora bien me imagino que la asistencia a tales espectáculos es perfectamente voluntaria.

Alfredo Jalife-Rahme Bajo La Lupa
La Jornada, p. 10 Politica 2
La nueva postura de la escuela realista sobre la adopción del nuevo orden multipolar por el mandamás del Pentágono Bob Gates no apareció en un lugar cual quiera sino en The Washington Post
16 2 07 portavoz del establishment estadounidense por cierto zarandeado al arranque electoral de Iowa por la asombrosa revuelta ciudadana en el seno del Partido Demócrata. El mensajero seleccionado anterior apologista de la unipolaridad Jimmie Lee Jim Hóagland ha sido recipiendario dos veces del Premio Pulitzer aunque cometió el grave error de haber apoyado ciegamente al infame títere iraquí de los neoconservadores straussianos Ahmed Chalabi lo cual confiere mayor realce a la cruda confesión de
Bob Gates El descongelamiento al estilo Gates el mundo no tiene más bloques Vivimos ahora en un mundo multipolar.
A partir de la catastrófica aventura militar anglosajona en Irak feneció el por fortuna efímero orden unipolar que pretendió imponer el régimen torturador bushiano lo cual dio inicio a la incipiente nueva era del mundo multipolar como cualquier mínimo análisis geoeconómico deja vislumbrar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=opinion&article=010o1pol

Enrique Galván Ochoa Domingo
La Jornada, p. 6 Politica 2 Carmen Aristegui: haciendo camino al andar
“Me compra o le compró” dijo Mario Vázquez Raña al ex presidente Luis
Echeverría En la mesa de las negociaciones estaban las acciones de la Organización Editorial Mexicana el grupo con mayor número de periódicos del país Eran socios el ex presidente y el industrial mueblero pero las cosas no funcionaban bien.
Miembros de la familia Echeverría le pedían dinero a cuenta de futuras ganancias y se habían convertido en un dolor de cabeza Finalmente Echeverría vendió su participación Vázquez Raña quedó como dueño único pero la cadena nunca se deshizo de la fama de ser propiedad de Echeverría La anécdota revela cómo empresarios y políticos tienen una tendencia irrefrenable a controlar los medios de comunicación.
Otros tiempos
Hubo un tiempo ya remoto en que el periodismo era oficio y negocio de periodistas El dueño del periódico era un reportero o un grupo de reporteros que escribían dirigían y administraban su empresa Sin embargo apareció en el escenario un personaje el empresario de medios se convirtió en el propietario el que contrata los servicios de periodistas y el que impone la política editorial Las excepciones cada día son menos un caso es La Jornada del cual están los accionistas los periodistas que hacemos nuestro diario y es dirigido por una reportera que escaló todos los peldaños de la profesión, Carmen Lira.
El día del malandrín
El viernes 4 de enero fue el último de Carmen en la W y podría llegar a recordarse como el día del malandrín. Me imagino la sonrisa de satisfacción de don Perverto, de la Reina del Bajío, del góber precioso, de la preciosidad de Oaxaca, de Kamel Nacif, de algunos ministros de la Suprema Corta... la lista de impunidades exhibida en ese programa es larga. Sería imperdonable omitir a los conductores de la competencia que habían perdido rating y fueron desplazados por Aristegui.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=opinion&article=006o1pol

ARTICULOS

Jorge Zepeda Patterson Réquiem por Carmen Aristegui
El Universal, p. 14 Opinión
La salida de la conductora Carmen Aristegui de W Radio, luego de cinco años de conducir uno de los noticieros más exitosos del país, es una mala noticia para la salud de la opinión pública y para la sociedad (...)
Carmen Aristegui construyó un espacio crítico, incómodo para los grupos de poder acostumbrados a negociar con los concesionarios y los conductores seudoperiodistas. Allí se dieron a conocer las grabaciones entre el góber precioso y Kamel Nacif; allí se dio voz a las denuncias en contra del cardenal Norberto Rivera por su defensa de sacerdotes pederastas; allí se ventiló la trágica muerte de la anciana de Zongolica cuando el resto de los noticieros decidieron abandonar el tema; allí se ventilaron las críticas sobre la ley Televisa (...)
En una sociedad con ausencia endémica de credibilidad, en que la legitimidad de las instituciones y sus personeros está en crisis crónica, ministros de la Corte incluidos, la sólida reputación de Aristegui constituye un activo social. Carmen utilizó su credibilidad para recordarnos que en todo proyecto público en que hay ganadores, también hay perdedores; para hacernos ver que los consensos construidos falsamente conducen a la parálisis y eventualmente a la ruptura social; para airear los testimonios de las víctimas que el sistema pretende hacernos creer que no existen. Algo está pasando en México cuando voces como la de Carmen Aristegui y Gutiérrez Vivó, las de mayor audiencia, pierden micrófonos a manos de concesionarios que se pliegan al deseo de los poderosos. El resultado es que la opinión crítica está siendo desterrada dentro de las fronteras de nuestro país. Contemplamos el principio de una tiranía invisible a través del callado sometimiento de los medios.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39415.html

Luis Rubio Nuevo Trato
Reforma, p. 13 Primera
Confrontado con una profunda crisis social, una economía en estado de depresión y con una total desazón, Franklin D. Roosevelt inventó una salida política que acabó transformando a su país. El New Deal, o “Nuevo Trato” como se le ha traducido, fue un proyecto esencialmente político. Aunque con frecuencia se asocia a un conjunto de instrumentos particulares, algunos más exitosos que otros, en su corazón el proyecto era uno de reconciliación nacional, de inclusión política y de transformación económica. El reto que enfrentaba Estados Unidos al inicio de los treinta del siglo pasado no es muy distinto, en concepto, a nuestra situación actual (...)
El país lleva años sufriendo una alta conflictividad social y un muy pobre desempeño económico. Independientemente de sus causas mediatas e inmediatas, el conflicto político reciente evidenció un profundo rencor social, un resentimiento contra diversos sectores de la sociedad (sindicatos, políticos, grandes empresas, etcétera) y una reprobación a los últimos gobiernos por su incapacidad para lograr elevadas tasas de crecimiento tanto de la economía como del empleo. Aunque las circunstancias son claramente distintas a las de EUA hace ochenta años, en términos políticos a México le urge un “Nuevo Trato” (...)
México necesita inventar un esquema similar. La condición esencial para que sea posible reconstruir la tranquilidad social reside en que toda la sociedad haga suyo el proceso de desarrollo y eso es imposible en la actualidad toda vez que, con razón o sin ella, la mayoría de los mexicanos percibe que todo está sesgado a favor de unos cuantos. Si uno acepta que, más allá de la naturaleza del régimen político, la mayoría de las decisiones que se toman en un país versan, al menos en parte, sobre la distribución de los recursos y beneficios entre los que unos ganan y otros pierden, entonces la percepción de legitimidad de esas decisiones es clave para la viabilidad del régimen (...)

Alfonso Elizondo La política de la emoción
Reforma, p. 12 Primera
En septiembre del 2007, la revista británica Nature Neurosciences divulgó un estudio que relaciona las visiones políticas con los diferentes estilos cognitivos. Así, los conservadores tienden a buscar el orden y la coherencia, mientras los liberales o progresistas son más tolerantes con la ambigüedad y la complejidad que favorecen su capacidad para adaptarse a los cambios. David Amodio, investigador de la Universidad de Nueva York y otros colegas fueron más adelante y decidieron averiguar cómo reaccionaban conservadores y progresistas ante situaciones imprevistas y qué tipo de estímulos neuronales les afectaban en tales circunstancias, tratando de encontrar alguna similitud entre los individuos de un mismo grupo.
Según Frank J. Sulloway, del Instituto de Personalidad e Investigación de Berkley, el estudio sirvió para demostrar que las diferencias individuales entre progresistas y conservadores están fuertemente relacionadas con la actividad emocional del cerebro.
De modo que el voto está inspirado en una percepción emocional del votante sobre el carácter del político; mientras los factores culturales, educacionales y ambientales influyen en menor grado, así como la edad del votante que sufre cambios en el córtex frontal del cerebro cuando envejece y es impulsado a posiciones más conservadoras.
La política de las emociones habla de tender puentes sensoriales entre políticos y ciudadanos, ya que el 80 por ciento de la comunicación entre seres humanos es “no verbal” y el 95 por ciento es a través del subconsciente. De ahí la importancia de construir la relación política como una experiencia emocional que active los mecanismos internos del ciudadano para lograr su participación, su simpatía y su voto (...)

Francisco Valdés Ugalde 2008, destiempo de la reforma
El Universal, p. 14 Opinión
El 13 de abril llega a su fin el plazo de doce meses marcado por la Ley para la Reforma del Estado en el cual el Congreso debería concluir los cambios institucionales señalados en la propia ley. Hasta el cierre del periodo legislativo en diciembre, de los cinco temas estipulados en la ley sólo dos han sido desahogados: democracia y sistema electoral y reforma del Poder Judicial. Aun suponiendo que el Congreso ha dado cauce a las aspiraciones de cambio en estos aspectos, es difícil que los tres temas restantes sean resueltos antes de la fecha establecida. Es poco menos que imposible pensar que en menos de tres meses de iniciado el primer periodo de sesiones de este año se abordarán con suficiencia los temas Régimen de Estado y de gobierno, Federalismo y Garantías sociales.
En el controvertible tema de la reforma electoral, aún resta despejar las dudas sobre la capacidad del PAN, PRD y PRI para resolver por consenso la integración del Consejo General del IFE. A ello se agrega la inconformidad de ciertos sectores con la entrada en vigor de la liberación del comercio en productos agrícolas y que ya se manifiesta como un tema de conflicto que teñirá buena parte de la discusión del año que comienza.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39416.html

Carlos Monsiváis ¿Logrará la metrópolis verse en un espejo?
El Universal, p. 15 Opinión
Tesis, antítesis, tiempo de espera para que llegue la síntesis. Uno, escribió el gran poeta Wallace Stevens, no vive en una ciudad sino en su descripción. Si poética y sociológicamente esto es cierto, uno se domicilia en el trazo cultural y psicológico de las vivencias íntimas, el flujo de comentarios y noticias, los recuentos de viajeros, y las leyendas nacionales e internacionales a propósito de la urbe. También, uno se mueve en el interior de las conversaciones circulares sobre la ciudad, sus virtudes (cuando las hay) y sus defectos (cuando se agota la lista de las virtudes). Si me atengo a esta línea interpretativa, ¿cuáles son las descripciones más usuales de la ciudad de México, hasta hace unas décadas ejemplo o vaticinio del progreso periférico? En el nuevo milenio, las esperanzas se extinguen o debilitan, y se esparcen los rasgos de la pesadilla, a partir del hacinamiento, los contrastes monstruosos de riqueza y miseria, y el desempleo asfixiante. Habitamos una descripción de las ciudades caracterizada por el miedo y las sensaciones de agobio, señalada por el agotamiento de los recursos básicos y el deterioro constante de la calidad de vida. Nos movemos entre las ruinas instantáneas de la modernidad, gozamos de recuerdos convertidos en instituciones, de hallazgos y posesiones.
¿Cuál es la percepción dominante de la ciudad de México? Sea cual fuere su pasado prestigioso, desde hace mucho, se borran o se vuelven sectoriales las ambiciones de armonía y belleza, y se imponen las fórmulas de rentabilidad. Salvo las zonas consagradas la historia y el arte reconocido que convoca al turismo, el paisaje urbano se abandonan a su (mala) suerte. Y resulta inútil enfrentarse a la ignorancia desdeñosa del patrimonio nacional y a la prisa de los especuladores. El derrotismo es el tributo de la impotencia a la ganancia rápida.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39417.html

Rolando Cordera Campos Lo mero básico
La Jornada, p. 14 Opinión
El reconocimiento de varios gobernadores y legisladores sobre la grave’’ situación del campo mexicano es bienvenida, aunque su oportunidad deja mucho que desear, porque los problemas centrales estaban ahí de antiguo y los resultados ominosos que nos han traído los vuelcos globales se anunciaron con tiempo. Las diversas tomas de posición -de las cuales con poca precisión nos informó la prensa-, permitían pensar que frente a la emergencia podía imaginarse una iniciativa política nacional para el campo basada en una discusión, que ha estado sofocada por la falta de información, la confusión en los términos de los problemas, y sobre todo por la debilidad de voz de la sociedad rural, donde de todos modos se dirime el abasto básico de los mexicanos.
Menos entusiasmo despertaban las notas referentes a los planteamientos sobre la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN; en realidad, de tomarlas en serio, uno tendría que sentir primero bochorno y luego temor: ¿de qué política y políticos se trata? ¿En manos de quiénes hemos estado estos años?. ¿Puede sostenerse una posición así cuando el proceso que nos trajo a la situación actual empezó hace décadas y en todo caso fue acelerado por los acuerdos de 1994 y sus aperturas más que anunciadas? Pedir la renegociación sin más -no al cuarto para las doce, sino pasada la media noche- sonaba más bien a una inocentada del día 28, pero sobre todo a una burla cruel de políticos alejados de su responsabilidad y dispuestos a hacer la nota del desvelo de la noche vieja.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=opinion&article=014a1pol

Federico Barrueto Propósitos perversos de la reforma
Milenio Diario, p. 3 Opinión
La presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, con orgullo informó el incremento de la actuación del Tribunal para resolver controversias en materia electoral, entre éstas los casos de juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos. Estos son los procesos legales que los miembros de los partidos utilizan para defenderse de la arbitrariedad que prevalece en sus organizaciones. Cada vez más los militantes impugnan decisiones en materia de selección de candidatos, punto de origen de la mala calidad de la política; un candidato seleccionado de manera discrecional, cupular y no por mérito, de ganar la elección, más que representativo de los ciudadanos será proclive al sometimiento, la manipulación y subordinación de los jefes políticos. De los 3 mil 500 -todos los asuntos-, 2 mil 581 se corresponden a esta materia, de los cuales 632 se refieren a la selección de candidatos, y mil 271 a elección de dirigentes o actos de la dirigencia.
El PAN es quien más quejas encaró, después el PRD, Alternativa y el PRI. El dato más importante es que en una tercera parte de los asuntos, la decisión favoreció al actor. Como bien lo señala Alanís, “revela un hecho alentador para esta institución. Los ciudadanos recurren cada vez con mayor frecuencia al tribunal a resolver, por la vía del derecho, conflictos político-electorales”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=582797

Jorge Medina Viedas Obama en la Casa Blanca
Milenio Diario, p. 17 Opinión
El senador negro por Illinois, Barack Obama, podría convertirse el 4 de noviembre de 2008 en presidente de Estados Unidos. Los estadunidenses parecen estar dispuestos a darle una vuelta a la página de la historia de su país.
Nadie podía imaginarse que esto fuera siquiera una remota posibilidad, si se toma en cuenta que estamos hablando de una nación que hace menos de 50 años estaba sacudida por las confrontaciones raciales violentas en las calles; cuando el 4 de abril de 1968 era asesinado el pastor y líder del movimiento por los derechos civiles de los negros, Martin Luther King, y cuando aun en nuestros días sobreviven en sus formas más primitivas, las actitudes racistas y discriminatorias de parte de la raza blanca.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=582796

EDITORIALES

Contexto de los aumentos
La Jornada, p. 2 Política
Como si no fueran bastantes las malas noticias respecto de la situación adversa que tendrá que enfrentar la economía popular en 2008, cuyos efectos ya se perciben, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció ayer que el precio de la tortilla se incrementará en los próximos días entre 20 y 30 por ciento. En tanto, el Grupo Financiero Invex, al difundir sus perspectivas económicas para el año que comienza, advirtió que el alza de los alimentos continuará debido al repunte en el costo de los combustibles y de los granos.
De tal forma, se prevé para los próximos meses la configuración de una nueva ofensiva contra los bolsillos de las familias, de por sí afectados por el gasolinazo -efectivo a partir de hoy-, que ha de sumarse al ajuste mensual al precio de los combustibles por la inflación, y el alza prevista en las tarifas eléctricas. Tales incrementos, supuestamente imprescindibles para la salud de las finanzas públicas, han sometido a los mexicanos a una espiral de incrementos en los precios de productos básicos desde su anuncio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Para qué engañarnos. Los diputados lo saben bien, otra mesa de negociación es igual a una nueva decepción. Y mientras, los precios suben y suben y suben...




Enfoque

2008: el acertijo

Agenda 2008 Año de incertidumbre. En lo económico, lo político y lo social, el panorama luce poco alentador. Pero en un año sin grandes contiendas electorales, la clase política tiene la oportunidad de dar respuestas positivas a las grandes interrogantes del 2008



(6 enero 2008).- ¿Provocará el alza a las gasolinas un aumento generalizado de precios?, ¿resistirán los campesinos mexicanos la importación sin restricciones de maíz, frijol, leche y azúcar producidos en Estados Unidos y Canadá?, ¿de qué magnitud será la inconformidad de los productores mexicanos?, ¿resentirán los consumidores los efectos del Impuesto Empresarial a Tasa Única?, ¿cómo nos afectará la recesión de la economía en Estados Unidos?, ¿la renegociación de las cuotas compensatorias para la importación de productos provenientes de China golpeará a la industria mexicana?, ¿crecerá el desem- pleo? Éstas son algunas de las incógnitas con las que inició el 2008 en el terreno económico.

El año plantea más dudas que respuestas sobre el futuro del país. En lo político, la primera gran pregunta es si el gobierno de Felipe Calderón y el Congreso seguirán la ruta de reformas iniciada en el 2007 o anticiparán desde este año la batalla de las elecciones intermedias del 2009. ¿Tiene el PRI incentivos para seguir aprobando las reformas de Calderón?, ¿impulsará el tricolor la reforma del sector energético?, ¿se concretará la reforma laboral? ¿Qué sector del PRD se quedará con la dirigencia del partido: el ala negociadora de los "chuchos" o las corrientes afines a Andrés Manuel López Obrador?, ¿será el año de la ruptura del PRD? ¿Llegará a buen término la reforma electoral?, ¿se elegirá a un nuevo presidente del Instituto Federal Electoral que cumpla las expectativas generadas por los propios partidos?, ¿se aprobarán leyes secundarias adecuadas al espíritu de la reforma constitucional en materia electoral?

Además de éstas y otras muchas interrogantes, el año ofrece una agenda electoral relativamente tranquila en la que el PRI tratará de mantener su crecimiento del 2007. No hay elecciones de gobernador y sólo seis estados van a comicios locales en los que se renovarán 232 alcaldías y 194 diputaciones. El PRI tratará de consolidar su fuerza en Quintana Roo, Nayarit, Hidalgo y Coahuila. El PRD, que viene de un año difícil, tratará de refrendar dos bastiones: Baja California Sur y Guerrero. Para el nuevo dirigente del PAN, Germán Martínez, el panorama electoral es complicado, pues su partido carece de presencia en esos estados y pagará las facturas del complejo escenario económico.

Para las tres fuerzas políticas será un año de preparación para las elecciones intermedias y de adaptación a las nuevas reglas electorales, lo que abre un amplio abanico de interrogantes sobre su comportamiento. En ese terreno de dudas, destaca una fecha: el 13 de abril, día en el que se cumple el año que las fuerzas políticas se dieron de plazo para aprobar la reforma del Estado. ¿Qué cuentas rendirán los partidos?

En lo social, las preguntas se dirigen sobre todo al terreno de la inseguridad. ¿Se sentirán al fin efectos sociales positivos tras un año de operativos militares en contra del narcotráfico?, ¿bajarán las ejecuciones?, ¿aprobará el Congreso de Estados Unidos la Iniciativa Mérida y traerá eso beneficios tangibles en el corto plazo?, y la gran pregunta que se hacen analistas y grupos defensores de los derechos humanos: ¿este año regresará el Ejército a los cuarteles?

En un año que estará sujeto más a las variables que a las certezas, también cabe preguntarse si habrá nuevos desastres provocados por fenómenos naturales y si habrá la capacidad para hacerles frente. ¿Se sentirán nuevamente los efectos del cambio climático?, ¿Tabasco estará en pie para finales de febrero, cuando se cumplan los 100 días que según la autoridad tardaría en recuperarse de las inundaciones del año pasado?

La agenda internacional está marcada por un acontecimiento: las elecciones en Estados Unidos, que abre una serie de preguntas, ¿llevarán los estadounidenses a una mujer -Hillary Clinton- a la Casa Blanca?, ¿optarán por un candidato de raza negra como Barack Obama?, ¿los republicanos elegirán a Rudolph Giuliani candidato?, ¿será el ex alcalde de Nueva York capaz de dar la sorpresa y derrotar al candidato demócrata?, y la inevitable: ¿será el nuevo presidente de Estados Unidos más o menos afín a los intereses de México?

España, otro importante socio comercial, también elige Presidente este año. ¿Podrá reelegirse el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en un ambiente de polarización?

China, cuyo desarrollo económico implica todo un reto para el país, mostrará su poderío al mundo en los Juegos Olímpicos de Beijing, mientras la Rusia de Vladimir Putin elige nuevo Presidente. George Bush ejerce por último año el poder de la Casa Blanca, Fidel Castro mantiene a Cuba como el gran acertijo de América y Hugo Chávez entra a su noveno año de gobierno.

Todo esto, en un escenario donde no son descartables los imprevistos causados por el terrorismo, la lucha interna por el poder, los desastres naturales, el fanatismo religioso, los conflictos étnicos y los avances en ciencia y tecnología. Paquistán, que cerró el 2007 con el asesinato de Benazir Bhutto, y Kenia, que inició enero con 300 muertos por conflictos postelectorales, son apenas botones de muestra.

Así pinta el 2008, un año plagado de incógnitas.




Economía: Inercia u oportunidad

Agenda 2008 Año de incertidumbre. Una interrogante se cierne sobre el rumbo económico del país: ¿se aprovechará el año para generar mejores condiciones o continuarán la inamovilidad y la parálisis?

Luis Rubio

(6 enero 2008).- El país llega al inicio de este año ominoso en condiciones particularmente buenas pero enfrentando la incertidumbre de un complejo escenario internacional, un gobierno poco deseoso de emprender cambios profundos y un entorno político poco propicio para convertirlo en oportunidad. Ante estas circunstancias, la verdadera disyuntiva reside en sostener la inercia del pasado o construir una oportunidad. Lo fácil, como siempre, es no hacer nada y pretender que los problemas se resolverán por sí mismos. Pero hay una mejor opción: la de aprovechar nuestras excepcionales ventajas estructurales y coyunturales para lograr resultados distintos.

En materia económica el debate público tiene dos dimensiones. Por un lado están quienes reconocen lo logrado en materia macroeconómica pero critican las bajas tasas de crecimiento, frente a quienes critican la obsesión por la estabilidad suponiendo que una política fiscal más laxa se traduciría en elevadas tasas de crecimiento de la economía. Por otro lado se encuentra la bizantina discusión sobre la conveniencia de perseverar en el proceso de liberalización económica o retornar a un régimen de protección a los productores mexicanos.

En el fondo, los dos debates parten de una falacia: la percepción de que México está aislado del mundo y sus acciones no entrañan consecuencias; esto, en una nación que ha sufrido décadas de crisis económicas, muchas de ellas originadas en factores políticos. Lo ominoso de este año es que será la primera vez que probablemente enfrentaremos una recesión en Estados Unidos desde que se afianzó la estabilidad macroeconómica luego de la crisis de 1995. La pregunta es cómo reaccionarán nuestros gobernantes y legisladores frente a tal eventualidad. Si nos remitimos al pasado, en el año 2000 fuimos incapaces de reaccionar adecuadamente ante la leve recesión que experimentó la economía norteamericana y que aquí tuvo un impacto negativo desproporcionado.

Todos sabemos que las condiciones macroeconómicas son excepcionales: el país lleva 10 años de estabilidad financiera, bajos niveles de inflación, una rápida expansión del crédito y, aunque a regañadientes, un reconocimiento en el mundo político de las virtudes de la estabilidad. En el debate público se asume que la disyuntiva en materia de estabilidad económica se reduce a un factor muy simple: sostener una política fiscal y monetaria conservadora o dar vuelo al gasto y reducir las tasas de interés para estimular el crecimiento. Sería maravilloso que la disyuntiva fuese tan simple porque entonces sería evidente que nuestros problemas se resuelven haciendo lo opuesto de lo logrado a lo largo de los últimos ocho años.

Todo indica que este año que comienza va a caracterizarse por una recesión en nuestro principal mercado de exportación, misma que previsiblemente afectaría tanto nuestras exportaciones industriales como la inversión extranjera. Es decir, un mercado menos dinámico en Estados Unidos disminuiría la demanda de bienes producidos en México y reduciría el incentivo para que se realicen nuevos proyectos de inversión en el país. Evidentemente, de materializarse este escenario, la economía mexicana sufriría las consecuencias en la forma de una menor tasa de crecimiento y, si nos descuidamos y somos incapaces de actuar proactivamente, una fuerte caída.

La pregunta importante es qué hacer al respecto. Si volteamos la vista al pasado, la reacción típica sería la de no alterar la estrategia y confiar en que la tormenta será breve y sin mayor trascendencia. La alternativa sería cambiar el camino para intentar convertir las circunstancias en una oportunidad. Habría dos maneras de alterar el curso: una consistiría en abandonar el objetivo de la estabilidad económica al convertir a las políticas fiscal y monetaria en instrumentos de promoción. Esta forma de proceder es la preferida por los políticos y gobernadores no porque sepan gastar (años de dispendio han probado eso), sino porque les da dinero para nutrir a sus clientelas y, sobre todo, les evita tomar decisiones difíciles en materia de estructura económica.

Desde la perspectiva del país, a diferencia de la de los gobernadores, este planteamiento es insostenible. La falacia en este modo de entender la realidad económica es doble: por un lado, de incrementarse la inflación, los gobernadores súbitamente perderían capacidad de gasto. Por el otro, con la balcanización del gasto que hemos sufrido desde que comenzó a descentralizarse la política fiscal, el país no sólo invierte menos (lo que reduce el potencial de crecimiento), sino que se pierden de vista las potenciales duplicidades, excesos y oportunidades perdidas. Es decir, gastamos mucho más pero la economía crece mucho menos.

La otra manera en que se podría enfrentar la tormenta sería llevando a cabo cambios en nuestras estructuras productivas a fin de elevar la productividad de la economía mexicana, atraer inversión del exterior y eliminando los mecanismos de protección que favorecen a intereses particulares en detrimento tanto del crecimiento como del consumidor. La tendencia en los últimos años ha sido hacia el incremento en la protección de la planta productiva y la mayor discrecionalidad en la toma de decisiones en materia económica, dos factores que reducen la competitividad de la economía y, por lo tanto, le impiden crecer en un mundo como el que nos ha tocado vivir.

Una estrategia como la que aquí se propone implicaría modificar el régimen de inversión en materia energética, la eliminación de cientos de regulaciones diseñadas para proteger a productores y oferentes de servicios ineficientes pero políticamente poderosos y abrir espacios a la inversión privada en áreas como la construcción de infraestructura. De emprenderse cambios de esta envergadura, el gobierno súbitamente adquiriría mucha mayor flexibilidad en materia fiscal, a la vez de sentar las bases para el desarrollo de una economía más productiva, más competitiva y, por lo tanto, generadora de más riqueza y empleos.

La verdadera disyuntiva no reside en gastar más o menos o en cambiar la política monetaria, pues ambos cursos de acción serían, en abstracto, suicidas. La disyuntiva consiste en aprovechar los años de vacas flacas en la economía norteamericana para transformar las estructuras de la nuestra a fin de que, en un par de años, nuestra capacidad de competir y crecer sea radicalmente distinta a la actual. La gran pregunta es si habrá la visión y el liderazgo para enfrentar nuestros problemas fundamentales o, por lo contrario, si persistiremos en nuestra inercia de parálisis e inamovilidad. En 2008 la opción será inevitable: decidir.


El autor es presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., tiene especialización en administración financiera, su maestría y doctorado en ciencia política son de Brandeis University.





Los acuerdos se complican: Política bajo presión

Agenda 2008 Año de incertidumbre. ¿Se consolidará el bipartidismo o se concretará la reforma política? Oposición y gobierno trabajarán a contrarreloj, presionados por la urgencia de acuerdos, una creciente tensión social y la inminente batalla del 2009. El 2008 será un año puente. Políticamente, el año durará 10 meses. A partir de octubre, si no es que desde antes, las dirigencias nacionales partidistas comenzarán a mover a sus principales cuadros para integrarse a una nueva legislatura

Roberto Zamarripa

(6 enero 2008).- El 2008 se presenta bajo el asedio y la presión. Los agotamientos de las formas tradicionales de acuerdo, las urgencias de reformas estructurales, el desvencijamiento del poder corrupto de gremios corporativos, el plomo y la muerte que transportan las mafias y generan una peligrosa ingobernabilidad local aprietan en un año que obliga a decisiones.

El año condensará un simbólico aniversario con las urgentes definiciones. La simbología histórica aprisionará a la necesidad.

El 6 de julio del 2008 se conmemorarán 20 años de la cuestionada elección presidencial que representó un parteaguas en la vida política nacional. Dicha conmemoración tendrá de manera explícita la divisa de la legitimidad. De cómo ganarla o cómo impugnarla. Servirá para evaluar si la seña principal de la restauración de la legitimidad perdida sigue vigente: el acuerdo bipartidista entre el PRI y el PAN.

1988-2008, parece que fue ayer. Si bien el gobierno del presidente Felipe Calderón resintió las impugnaciones sobre su falta de legitimidad, el curso del 2007 fue más terso de lo esperado. La receta para enfrentar la cuestionada legitimidad pareció sacada del archivero de hace dos décadas: tejer acuerdos entre PRI y PAN, aunque en sentido inverso, ahora con el blanquiazul como gobierno y el tricolor en la oposición.

Sin embargo, como en el 88, los pactos bipartidistas no resolvieron sino apenas pospusieron la resolución de una crisis de legitimidad. En realidad, el ciclo de acuerdos políticos bipartidistas comienza a crujir.

Ahora, mientras más urgentes suenan las necesidades de los acuerdos, más dificultades se ciernen sobre su logro. Ningún partido apostará su capital político en una convergencia que no le traiga réditos. El PRI, convertido en el partido bisagra de las principales definiciones, ya obtuvo buenas ganancias en el 2007 y algunos incentivos de negociación han desaparecido. Los gobernadores de Puebla, Mario Marín, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, cuestionados por sus actos de gobierno violatorios de la legalidad y los derechos humanos, permanecieron impunes tanto por la gracia de la Suprema Corte de Justicia como por la deliberada omisión y consentimiento de la Presidencia de la República.

El gobierno federal pagó con creces la impunidad de esos caciques locales a cambio de los apoyos priistas en materia de reforma fiscal, electoral y parcialmente en materia de justicia. (Aunque los costos reales los sufran los ciudadanos poblanos y oaxaqueños).

Lo que la Presidencia de Felipe Calderón experimentó en el 2007 es que los acuerdos bipartidistas no dan para más. Salen caros y son endebles.

Dichos acuerdos, inaugurados en octubre de 1988 cuando la dirigencia nacional del PAN comprometió con el presidente electo Carlos Salinas una ruta de transición y de reconocimiento de legitimidad, tuvieron una renovación sui generis en el sexenio de Ernesto Zedillo, donde incluso se nombró al panista Antonio Lozano como procurador general de la República.

En el gobierno de Fox, a pesar de las toma- duras de pelo de Roberto Madrazo, los pactos bipartidistas sirvieron, por ejemplo, para nominar consejeros del IFE cuya labor no aguantó más de una elección.

Felipe Calderón repitió la fórmula inaugurada hace 20 años: tras una elección cuestionada impulsó una reforma electoral, la tercera en el lapso, con la anuencia del priismo, la segunda de las oposiciones.

Los acuerdos bipartidistas surgidos tras la elección de 1988 entre el gobierno del PRI y la segunda oposición que era el PAN, otorgaron el primer gobierno estatal opositor (el de Ernesto Ruffo en Baja California), la oportunidad de inversiones privadas en el campo y las reformas en materia religiosa, amén de una considerable expansión legislativa, junto con el acotamiento de la fuerza emergente del cardenismo expresada en el PRD.

Tras la polémica elección del 2006, los acuerdos bipartidistas le han dado al PRI oxígeno puro para levantarlo de la lona y han servido para perpetuar las peores expresiones de la política autoritaria que se creían desvanecidas. Los gobernadores son virreyes intocables, los líderes sindicales resultan próceres del panismo gobernante, la denuncia ciudadana sobre abusos de poder es archivada en la Suprema Corte o ignorada en el gobierno federal.

La posibilidad de avanzar en la reforma de Estado en el 2008 supone la modificación del régimen político, el acotamiento de facultades presidenciales, el fortalecimiento de un régimen semiparlamentario y la creación de la jefatura de Gobierno como una segunda fase de la reforma electoral pactada en el 2007.

El costo de un acuerdo entre PRI y PAN al respecto se incrementa. La nueva fórmula democrática descansaría paradójicamente sobre la impunidad de gobernadores y de personajes históricos del priismo cuyas cuentas de corrupción o violación a derechos humanos parecen haber sido clausuradas.

La lección del 2007 es que la durabilidad de acuerdos puede venir de un consenso pluripartidista. Dos caras de la misma moneda fueron la reforma electoral y la frustrada pasarela para nombrar nuevo presidente del IFE. La primera fue posible por el consenso de los tres principales partidos, la segunda no admitió vetos ni exclusiones.

Tanto el PRI como el PRD querrán endosar todos los costos políticos de decisiones de política económica y social al gobierno de Calderón. Desde el "gasolinazo" hasta los pendientes del Tratado de Libre Comercio; desde los lunares de la reforma judicial hasta los pendientes de la reforma de medios.

La suerte del PRD marcará un posible cambio en la toma de acuerdos políticos y el impulso de las reformas necesarias.

Tras las elecciones de 1988, surgió el PRD como la continuación de las fuerzas partidistas de la izquierda. De una votación reconocida del 30 por ciento, obtenida en julio de aquel año, el PRD cayó a menos del 10 por ciento en 1991.

La persecución feroz de que fue objeto ese partido que costó la vida de más de 500 militantes combinada con una actitud radical e intransigente arrinconó a la organización.

La discusión que envolvió hace dos décadas al perredismo reaparece hoy con matices de esta época. Ante la elección interna del PRD del próximo marzo y que decidirá entre una presidencia encabezada por Jesús Ortega o una dirigida por Alejandro Encinas, la discusión es reeditada: reformas pactadas o rupturas provocadas.



El tango de Elba: 20 años no es nada

Hace 20 años tuvo su punto de quiebre el movimiento sindical corporativo con la detención de Joaquín Hernández La Quina, líder del sindicato petrolero, y la deposición de Jongitud Barrios en el gremio magisterial. El saldo de la gestión de los sucesores está a la vista: en el caso de Carlos Romero Deschamps no hay más que una cauda de corrupción y descomposición política, estorbos para la modernización de Petróleos Mexicanos. En el caso magisterial, el evidente estancamiento de la calidad educativa y el chantaje político ejercido por una facción que ha querido constituirse como el factor decisivo del triunfo calderonista, han llegado a un punto de quiebre. ¿Está dispuesto el gobierno federal a romper con ese corporativismo que medra las finanzas públicas y pone a raya a las autoridades con chantajes recurrentes? ¿Seguirá siendo intocable el sindicalismo corporativo?

Serán decisiones del 2008 si Calderón replantea su relación con Elba Esther Gordillo, hinca el diente en la renovación de Pemex acotando las corruptelas sindicales, resuelve de fondo la crisis gremial minera, y en conjunto impulsa una reforma laboral que aliente productividad, democracia en sindicatos y desarrollo nacional.

Son, evidentemente, decisiones que Calderón tendrá que compartir con la nueva dirigencia panista encabezada por Germán Martínez. Pero justamente en el núcleo de esa relación se ha incubado la perversidad supuestamente desaparecida: el regreso al partido de un solo hombre, tal como se expresó en 1988 con el PRI gobernante de entonces.

Los márgenes de autonomía y la capacidad propia de la dirigencia del PAN para cuestionar al gobierno estarán a prueba en el 2008.

El presidencialismo azul que camina sobre las muletas del corporativismo de Elba Esther. Vaya monstruo político. ¿Sobrevivirá esa especie este año o mutará su piel y su rumbo?



Ocho, nueve...


El 2008 será un año puente. Un año de preparación de los comicios intermedios del 2009. Políticamente, el año durará 10 meses. A partir de octubre, si no es que desde antes, las dirigencias nacionales partidistas comenzarán a mover a sus principales cuadros para integrarse a una nueva legislatura. Es decir, la vista estará puesta ya en las elecciones intermedias del 2009.

Eso determinará los cambios en el gabinete ya que el presidente Calderón deberá decidir si promueve entre su grupo de confianza a candidatos a legisladores que busquen una mayoría legislativa plenamente leal al Presidente.

La disputa por la composición de las bancadas marcará los primeros rounds de la sucesión presidencial del 2012 para las tres principales fuerzas partidistas.

Esa circunstancia determinará también las cuatro grandes reformas pendientes: la del Estado, fundamentalmente en lo que concierne al ámbito de la redistribución política del poder y la configuración de una jefatura de Gobierno que acote aún más el poder presidencial; la reforma energética convertida en el simbolismo del quiebre de decisiones del gobierno calderonista; la reforma de medios, reabierta en sus expectativas con los principales cambios en la legislación electoral, y la reforma laboral, cuya suerte depende más de la posibilidad de quitarle a los sindicatos corporativos las grandes canonjías que han gozado en las décadas de priismo como en los ocho años de panismo gobernante.

Las reformas están dibujadas. El agotamiento de los incentivos de negociación entre el PAN y el PRI, la incertidumbre sobre quién dirigirá las riendas del PRD y la disputa electoral del 2009 hacen temer que se acumule un año más de frustraciones de acuerdos legislativos.



Votos tibios

Aparentemente en el terreno electoral, el 2008 no presenta grandes conflictos. No hay renovación de gubernaturas y los vientos en los comicios locales parecen favorecer al priismo. Los comicios anunciados implican en su primera fase entidades donde el PRD y el PRI disputarían hegemonías. El 3 de febrero en Quintana Roo y Baja California Sur habrá elecciones locales. Quizás Cancún sea la plaza de mayor atractivo electoral y la candidatura del perredista Gregorio Sánchez amenace el minicacicazgo del gobernador Félix González Canto.

El 17 de febrero habrá comicios en Hidalgo donde es previsible que el PRI domine ante la división opositora mientras que el 6 de julio habrá comicios en Nayarit donde el PRI también es favorito para amasar los principales triunfos en una entidad gobernada al estilo caciquil por Ney González.

En el segundo semestre del año, Coahuila representará otro foco electoral de interés. El gobernador Humberto Moreira, quien ha impuesto una extraña dinastía que se vale de la coerción política y gremial, de la demagogia "socialista" y del abuso de poder, defenderá con todo los cotos territoriales en los comicios del 28 de septiembre.

El año cerrará con las elecciones del 5 de octubre en Guerrero, donde el PRD se convertirá en su propio enemigo en beneficio franco de las posibilidades priistas para hacerse de los gobiernos de las principales localidades de la entidad. Por la fecha y por la circunstancia conflictiva en el estado, las elecciones locales pueden convertirse en un polvorín.



...diez

Será un año de tensión social. Las previsibles dificultades económicas, la resistencia a las reformas energética y laboral (que involucrará a grandes sindicatos nacionales) y las inconformidades ante las consecuencias de las aperturas comerciales anuncian movilizaciones variopintas. Lo que debiera preocupar no es tanto el número de convocantes sino el grado de agresividad o resentimiento que expresan. El extravío de la negociación política tanto en el ámbito local pero sobre todo a nivel de la Secretaría de Gobernación, amplía el surco de la protesta radical. ¿Será el año del cambio en la titularidad de la política interior?

El 2008 llega sin la claridad de una estrategia gubernamental frente a las expresiones de la guerrilla urbana que asestó duros golpes en la industria energética. La desaparición de dos activistas, presuntamente vinculados al EPR, ha sido el detonador de acciones de sabotaje cuyos costos económicos y de incertidumbre política han sido graves. Ni se aclara la situación de los desaparecidos ni tampoco las indagatorias de los sabotajes.

Las tareas de los cuerpos de inteligencia han quedado en entredicho mientras que las advertencias de los grupos radicales no cesan.

El 2008 será un año privilegiado de acumulación de fuerzas en la lógica de los grupos radicales. Baste ver las consignas políticas lanzadas por agrupaciones como la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG): "1810 comenzamos, 1910 nos preparamos, 2010 estamos listos".



La mafia y la ingobernabilidad

La estrategia disuasiva que presuponía una presencia intimidatoria del Ejército en las comunidades que controlaba el crimen organizado no ha dado los resultados esperados y no ha impactado en la tranquilidad ciudadana. La violencia pega diariamente en el nervio de las economías locales, en el corazón del funcionamiento de las alcaldías, en la vida diaria de los ciudadanos asustados por la violencia, las decapitaciones, los secuestros y las extorsiones.

Líderes económicos o de capas medias de la población encabezan una migración selectiva al abandonar sus comunidades debido a las amenazas criminales y ante la pulverización de comercios y negocios por secuestros virtuales o reales y extorsiones de cadenas delictivas.

El asedio de las mafias tiene que ver también con la corrosión institucional. Los funcionarios de seguridad viven amenazados. Gobiernan con una cortina de guardias que al final resultan agentes del propio crimen.

Los jueces abren las rejas de las cárceles con resoluciones exculpatorias para sicarios y jefes de la mafia. Ya sea por complicidad, por miedo o por amenaza, pero las sentencias judiciales que dejan indemnes a los criminales siguen una ruta de normalidad. Ya es costumbre que un narco gane en los juzgados. Eso impacta en la desazón ciudadana frente a la justicia y abona a favor del poder desmedido de la criminalidad.

El asedio de las mafias se ha convertido en el problema político número uno del país, el que realmente altera la gobernabilidad. No hay territorio libre. Los principales municipios fronterizos (Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo), ciudades estratégicas como Monterrey, Culiacán, Veracruz, Cancún, Acapulco o el Distrito Federal y municipios pequeños o de desarrollo medio a lo largo y ancho del país viven la violencia y la permanente sicosis de inseguridad pública.

Los gobiernos locales ya no aguantan los conflictos. Ni en materia de recursos, donde ya no alcanza para hacerse de las armas y de los instrumentos que a la postre acabarán en manos de las mafias, ni en el ámbito de la coordinación institucional. Cada vez son más recurrentes las quejas de gobernadores y alcaldes respecto al abandono, desentendimiento, falta de coordinación o incumplimiento de promesas de la Secretaría de Seguridad federal.

Gobernadores de distinto signo como el priista Eduardo Bours o la perredista Amalia García han hecho sentir su inconformidad con la desatención de las autoridades federales; lo grave es que encuentran en dichas autoridades la fuente de la corrupción de las policías locales y la raíz de la ineficacia en la acción contra la delincuencia.

Otros gobernadores han preferido el silencio o el cinismo si no es que de plano la complicidad.

Si la desconfianza entre autoridades locales y federales se acrecienta, las posibilidades de cimentar las pretensiones de incursión federal serán cada vez más reducidas.

A la ingobernabilidad provocada por el asedio de las mafias y la corrosión de las instituciones locales de seguridad, le acompaña la parálisis de actores que inhiben su crítica, su denuncia o sus acciones. Políticos, medios informativos, periodistas, líderes empresariales comienzan a ser amordazados por el miedo.

Los líderes partidistas y gobernantes de distinto signo permanecen petrificados ante la friolera de más de 2 mil 500 ejecutados ocurridos en el 2007. Un ejecutado cada tres horas.

La gobernabilidad local está tocada por las mafias. Es tiempo de revertir la desazón y el desafío a la legalidad de los grupos criminales.

2008: año de decisiones urgentes, del tejido de acuerdos plurales y ruptura de atavismos. O, quizás, la quimera, el recurso permanente de los últimos sexenios, el del esquivamiento de responsabilidades. Ojalá no.


El autor es periodista. Egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Ha sido reportero y editor. Es autor del libro Sonora 91, historia de políticos y policías y coautor de El fin de la nostalgia.




Calendario 2008

Agenda 2008 Año de incertidumbre. Seis estados tienen elecciones de alcaldes y diputados. Se cumplen 70 años de la expropiación petrolera. Estados Unidos, Rusia y España eligen nuevo Presidente



(6 enero 2008).- ENERO

1 Golpe al bolsillo. Entra en vigor el aumento gradual de dos centavos mensual a la gasolina y el diesel.

Comienza a aplicarse el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única, previsto en la reforma fiscal.

Entran en vigor disposiciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano, mediante las cuales cualquier vehículo que se adquiera o registre en el Distrito Federal deberá contar con un sistema de rastreo antirrobo.

Liberalización total del campo mexicano. Se eliminan las cuotas para la importación de maíz, frijol azúcar y leche, al entrar en vigor la última etapa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Según algunos expertos, enero podría registrar un alza generalizada de precios en el país. A pesar de las aseveraciones del gobierno en el sentido de que no se va a presentar una escalada, la inflación podría alcanzar el 4 por ciento.

Hugo Chávez. En Venezuela inicia la circulación de la nueva moneda Bolívar Fuerte, con tres ceros menos que el Bolívar. Durante un año ambas monedas circularán simultáneamente en aquel país.

3 América. Se cumplen 46 años del rompimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que comenzó en 1960 con la cancelación de las importaciones azucareras de la isla y se formalizó en 1962 con una proclama presidencial que impedía tanto la importación como la exportación a la isla. El bloqueo establece la prohibición de las tran-sacciones comerciales y de operaciones monetario-financieras y dispone la congelación de todos los valores propiedad de nacionales cubanos o el Estado cubano en territorio de Estados Unidos.

Relevo presidencial en Estados Unidos. El complejo calendario de las elecciones presidenciales de Estados Unidos tiene su primera fecha importante del 2008, con el caucus de Iowa. Demócratas y republicanos eligen en este estado a los delegados para la elección de su candidato.

8 Estados Unidos. Elecciones primarias en New Hampshire.

19 IMSS. 65 aniversario de la Ley del Seguro Social.

29 Estados Unidos. Elecciones primarias en la Florida y en Carolina del Sur para los demócratas. Fecha clave para la disputa entre Hillary Clinton, Barack Obama y John Edwards por la candidatura demócrata.




FEBRERO

1 Congreso. Inicia el segundo periodo ordinario del segundo año de la LX Legislatura. Entre los principales temas pendientes en la agenda destacan: la elección del nuevo presidente y dos consejeros del IFE; la legislación secundaria en materia electoral, y las reformas judicial y energética.

Estados Unidos. Elecciones primarias para los republicanos en Carolina del Sur.

2 México-Estados Unidos. 160 años del Tratado Guadalupe Hidalgo en el que México cedió casi la mitad de su territorio: la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah, y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming.

3 Elecciones locales. En Baja California Sur se eligen cinco nuevos presidentes municipales, 15 diputados de mayoría relativa y 13 de representación proporcional. El PRD mantiene la gubernatura desde 1999, primero con Leonel Cota Montaño y luego con su sobrino Narciso Agúndez Montaño, quien gobierna actualmente.

En Quintana Roo se eligen 8 presidentes municipales, 15 diputados de mayoría y 10 de representación proporcional. El PRI mantiene la supremacía en el estado, gobernado actualmente por Félix González Canto, quien llegó con un margen de apenas 4 por ciento de diferencia respecto del perredista Juan Ignacio García.

5 Estados Unidos. Martes decisivo para los precandidatos a la Presidencia (también llamado "tsunami martes"), con elecciones primarias en Alabama, Arizona, Arkansas, California, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Missouri, New Jersey, Nueva York, Oklahoma, Tennessee, Utah.

17 Elecciones locales. En Hidalgo se eligen 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. Actualmente el PRI tiene la gubernatura, la mayoría en el Congreso y la mayor parte de los municipios.

18 Paquistán. Elecciones legislativas. El mundo estará atento de estos comicios, luego del asesinato de la dirigente opositora Benazir Bhutto, que obligó a posponer un mes la cita electoral.

19 Fuerzas Armadas. Día del Ejército.

20 España. Arranca la campaña presidencial en este país, en la que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero tratará de reelegirse, frente al candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy.




MARZO

2 Elecciones en Rusia. Tras una cuestionada victoria en las elecciones legislativas de noviembre, Vladimir Putin se juega el control político de su país en las presidenciales. Aunque él debe dejar el cargo sin oportunidad de presentarse a estas elecciones, algunos analistas aseguran que impulsará a un candidato a modo para regresar al poder en el 2012.

4 PRI. Aniversario 79 del partido tricolor.

Estados Unidos. Elecciones primarias en Ohio, Rhode island, Texas y Vermont.

8 Equidad. Día internacional de la Mujer.

9 España. Se celebran las décimas elecciones generales en España desde la caída del dictador Francisco Franco. Se elige el jefe de Gobierno y se renuevan 350 diputados y 208 senadores.

11 Estados Unidos. Primarias en Mississippi.

España. Se cumplen 4 años de los atentados terroristas en la estación de trenes de Atocha, en Madrid.

16 PRD. Elecciones por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Aunque también podrían competir el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, y el ex diputado Camilo Valenzuela, se prevé que la disputa se centre entre Jesús Ortega, quien representa a la corriente Nueva Izquierda, y Alejandro Encinas, más allegado al ex candidato Andrés Manuel López Obrador.

18 Pemex. Se conmemora el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera en medio de la crisis por el agotamiento de las reservas petroleras y sin un acuerdo en torno a la reforma que requiere el sector energético. Se prevé que el gobierno de Felipe Calderón conmemore esta efeméride, al tiempo que López Obrador ha convocado a la Convención Nacional Democrática como parte de su estrategia de defensa de los energéticos.

22 Día Mundial del Agua.

23 Colosio. Aniversario 14 del asesinato del ex candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio.




ABRIL

2 Juan Pablo II. Tercer aniversario de la muerte del predecesor del Papa Benedicto XVI.

7 Día Mundial de la Salud.

10 Emiliano Zapata. Aniversario 89 de su muerte.

11 OCDE. Aniversario 13 del ingreso de México a este organismo que incluye a las naciones más desarrolladas.

13 Reforma del Estado. Se cumple el año que el Congreso fijó como plazo para concluir los trabajos de la Reforma del Estado.

17 Sor Juana. Aniversario 313 del nacimiento de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.

19 Paz. Décimo aniversario de la muerte de Octavio Paz, premio nobel de literatura 1990.

22 Día Internacional de la Tierra.

27 Paraguay. Elecciones presidenciales y legislativas en este país sudamericano. El ex obispo Fernando Lugo se enfrenta al Partido Colorado, que ha gobernado el país desde 1947.



MAYO

1 Día del Trabajo.

3 Día Mundial de la Libertad de Prensa.

4 Monsiváis. El escritor Carlos Monsiváis cumple 70 años.

5 146 aniversario de la Batalla de Puebla.

PRD. Aniversario 19 de su fundación. Gobierna en cinco entidades y es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados.

8 Hidalgo. 255 aniversario del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, precursor de la Independencia.

16 Rulfo. 90 aniversario del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo en Sayula, Jalisco.

24 Caso Posadas. Aniversario 14 del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

25 EPR. Primer aniversario de la presunta desaparición en Oaxaca de los integrantes del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, por quienes se han atacado instalaciones de Pemex.

26 Aniversario 79 de la autonomía de la UNAM.

31 No al tabaco. Día Mundial sin Tabaco. La ley de establecimientos mercantiles del DF prevé la prohibición definitva del cigarro en sitios cerrados para la primera mitad del 2008.



JUNIO

1 Día Nacional de la Marina.

5 Día Mundial del Medio Ambiente.

10 Aniversario 37 de la matanza del "Jueves de Corpus".

12 Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

14 APPO. Segundo aniversario del desalojo al plantón magisterial que dio origen al conflicto de Oaxaca del 2006.

26 Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas.

28 EPR. Aniversario 12 de la aparición del Ejército Popular Revolucionario en el estado de Guerrero. Aniversario 13 de la masacre de Aguas Blancas, en la que 17 campesinos fueron asesinados.




JULIO

2 Aniversario electoral. Se cumplen dos años de la elección presidencial más controvertida de la historia, en la que Felipe Calderón triunfó por apenas 200 mil votos. Este año, la fiesta panista estará a cargo del calderonista Germán Martínez Cázares.

3 Día Internacional de las Cooperativas.

6 1988. Aniversario 20 del fraude electoral. Cuauhtémoc Cárdenas denunció la "caída del sistema" para llevar al priista Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia.

Elecciones locales. En Nayarit se eligen 20 presidentes municipales, 18 diputados locales de mayoría y 9 de representación proporcional. El PRI domina el estado, pues además de tener la gubernatura gobierna en 16 municipios y tiene 15 diputados en el Congreso local.

9 Día internacional para la destrucción de las armas.

11 Día Mundial de la Población.

17 Aniversario 80 de la muerte de Álvaro Obregón.

18 Aniversario luctuoso 139 de Benito Juárez.

30 Aniversario 197 de la muerte de Miguel Hidalgo.




AGOSTO

8 Aniversario 129 del Nacimiento de Emiliano Zapata.

China. Comienzan los Juegos Olímpicos de Beijing. China ha convertido la fiesta olímpica en un evento político y económico de grandes dimensiones, que coincide con el posicionamiento de China como potencia mundial. De cara a las Olimpiadas, el líder chino Hu Jintao ha hecho declaraciones explicando la razón fundamental a la que se atribuyen los éxitos y progresos de su país: "estriba en haber abierto el camino del socialismo con peculiaridades chinas. El Partido Comunista Chino ahora avanza hacia la edificación de un país moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado y armonioso".

9 Día internacional de los pueblos indígenas.

11 Hank. Séptimo aniversario de la muerte de Carlos Hank González, líder fundador del Grupo Atlacomulco.

25 a 28 de agosto. Estados Unidos. Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en Denver, Colorado.

28 Día del Anciano.

30 Aniversario 32 del Consejo Coordinador Empresarial.




SEPTIEMBRE

1 Congreso y Calderón. Apertura del primer periodo ordinario del tercer año de la LX Legislatura, y II Informe de Felipe Calderón Hinojosa. La gran pregunta después de lo que ocurrió en los últimos años, vuelve a ser: ¿se habrán hecho para entonces las reformas necesarias para que el Informe transcurra en un nuevo formato?

ONU. Comienza en Nueva York el periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1 a 4. Estados Unidos. Convención Nacional Republicana, que se celebrará en Minneapolis/St. Paul, Minnesota.

8 Día Internacional de la Alfabetización.

11 Terrorismo. Séptimo aniversario de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York.

13 Aniversario 161 de la defensa del Castillo de Chapultepec por parte de los Niños Héroes.

15 Fiestas Patrias. Festejo de El Grito de Independencia.

Ebrard. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal inicia un nuevo periodo ordinario de sesiones y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, presenta su II Informe.

16 Desfile. Aniversario 198 de la Independencia.

69 aniversario de la fundación del PAN.

19 Sismos. 23 años del terremoto de la Ciudad de México.

21 Militares y derechos humanos. Se cumple un año de la petición que hizo el ombudsman al Ejecutivo para preparar un plan calendarizado para regresar al Ejército a los cuarteles. "Será por el bien de los derechos humanos y del propio Ejército", sentenció.

26 Estados Unidos. Primer debate presidencial desde Oxford.

28 PRI. Se cumplen 14 años del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Elecciones locales. En Coahuila se eligen 38 presidentes municipales, 20 diputados locales de mayoría relativa y 18 de representación proporcional. La elección pondrá a prueba al polémico gobernador Humberto Moreira, quien se juega la mayoría priista en el Congreso local.

30 Día Mundial del Corazón.


31 Día Internacional de la Solidaridad.




OCTUBRE

1 Día internacional de las personas de edad. En México, 8 por ciento de la población tiene 60 años o más. Las principales causas de muerte entre la población adulta mayor son las enfermedades del corazón, la diabetes, los tumores malignos y los padecimientos cerebrovasculares.

2 Tlatelolco. Aniversario 40 de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

5 Elecciones locales. En Guerrero se eligen 77 presidentes municipales, 28 diputados de mayoría relativa y 18 de representación proporcional. En los últimos comicios, el PRD llegó en primer lugar con 17 diputados de mayoría relativa y 40 ayuntamientos, seguido del PRI, que se llevó 10 distritos y 33 alcaldías. El PAN alcanzó un distrito y 3 municipios.

7 Estados Unidos. Segundo debate de los candidatos a Presidente desde Nashville.

10 Día Mundial de la Salud Mental. Según la OMS, en el mundo 400 millones de personas sufren trastornos mentales, neurológicos o algún problema relacionado con el abuso de alcohol y drogas.

12 Día de la Raza. Conmemoración del día en que el navegante genovés Cristóbal Colón descubrió América en 1492.

15 Elección presidencial en Azerbaiyán. Este país vecino de Armenia, Irán, Rusia y Turquía tiene 8 millones de habitantes. En 2003, eligieron como presidente a Ilham Aliyev, del Partido Nuevo Azerbaiyán, con 76.8 por ciento de los votos. Sucedió a su padre, Haydar Aliyev, quien fungiera como Presidente del país entre 1994 y 2003.

Estados Unidos. Tercer debate de los candidatos a Presidente desde Hempstead, NY.

17 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en México hay 44.7 millones de personas que viven en situación de pobreza de patrimonio, mientras son 14.4 millones los que se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria. Sin embargo, entre 2000 y 2006, el porcentaje de personas viviendo en pobreza alimentaria se redujo en más de 10 puntos.

19 Digna Ochoa. Séptimo aniversario de la muerte de la abogada y activista del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez".

30 Tabasco. Primer aniversario de las inundaciones más graves en la historia de esta entidad.




NOVIEMBRE

4 Elecciones en Estados Unidos. Los más de 200 millones de electores escogerán a su nuevo Presidente, renovarán el Senado así como a los gobernadores de Indiana, Dakota del Norte, Vermont, Utah, Carolina del Norte, Virginia Occidental, Missouri, Montana, Nuevo Hampshire, Delaware, Estado de Washington, Puerto Rico y Samoa Americana. En 2004, George W. Bush fue reelegido frente a John Kerry, al obtener la mayoría en 31 estados y conseguir los votos de 286 grandes electores.

9 Elecciones locales. En Hidalgo se eligen 84 presidentes municipales.

11 Carlos Fuentes. Aniversario 80 del escritor mexicano. A lo largo del año se llevarán a cabo diversos homenajes.

15 Presupuesto. Fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de la Federación para el 2009.

20 Aniversario 98 del inicio de la Revolución Mexicana.

24 Aniversario 51 de la muerte del pintor Diego Rivera.

25 Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En México, 47 por ciento de las mujeres de 15 años o más que viven con su pareja padece de algún tipo de violencia conyugal: 9 por ciento son víctimas de agresiones físicas y 8 por ciento de violencia sexual.




DICIEMBRE

1 Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Según el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, en México se han diagnosticado 112,830 casos de Sida entre 1983 y 2007.

Gobierno. Felipe Calderón cumple dos años como Presidente.

2 Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

3 Aniversario 18 de la proclamación del final de la Guerra Fría por George H. W. Bush y Mijail Gorbachov.

4 Aniversario 160 de la reincorporación de Yucatán a México.

8 Aniversario 18 de la fundación del Partido del Trabajo.

10 Día Mundial de los Derechos Humanos. En 1948, la ONU proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

18 Día Internacional del Migrante. Según el Instituto de Políticas Migratorias, por lo menos el 14 por ciento de la fuerza laboral mexicana trabaja en Estados Unidos.

22 Acteal. Aniversario 11 de la masacre en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, donde murieron 21 mujeres, 15 niños y 9 hombres.

26 Tsunami. Cuarto aniversario de la catástrofe sísmica en el Océano Índico que dejó un saldo de más de 250 mil muertos.





Seguridad y Narcotráfico: El regreso a los cuarteles

Agenda 2008 Año de incertidumbre. Tras un año de operativos militares contra el narcotráfico el gobierno federal deberá tomar una decisión: mantener al Ejército en las calles o regresarlo a las labores que le confiere la Constitución. Prevalece la percepción de que no hay un segundo paso, de que no hay estrategia de largo plazo. Por parte del gobierno, no se elaboró la agenda de riesgos para 2007 y el año ya terminó

Javier Oliva

(6 enero 2008).- La seguridad, así en general, es una prioridad de gobiernos de cualquier signo ideológico, así como una preocupación constante de los ciudadanos. Tiene que ver con la certeza en el futuro, con las condiciones del presente y, por supuesto, con muchas de las explicaciones sobre la naturaleza del pasado. Sea la seguridad laboral, educativa, de salud, lo cierto es que es un tema fundamental que caracteriza a las sociedades contemporáneas. En nombre de la seguridad se pueden vulnerar derechos, afectar libertades y a fin de cuentas, subordinar todo tipo de política pública a las prioridades de la seguridad.

La seguridad pública es un ámbito en donde la relación entre ciudadanos y gobierno es directa y la capacidad para cumplir y hacer cumplir la ley, así como garantizar la certeza legal en la aplicación de las leyes, es lo que genera las condiciones de legitimidad tanto o más que los resultados electorales. Una buena gestión en materia de seguridad pública y justicia favorece el clima de convivencia nacional.

Por otra parte, la seguridad nacional es un concepto aún más amplio que se dirige a preservar en condiciones de estabilidad los intereses del Estado y la sociedad. ¿Qué sucede cuando desde las áreas de gobierno y de toma de decisiones se confunden seguridad nacional con seguridad pública?, pues que para poner orden en las calles, carreteras y en los espacios públicos, se recurre a la fuerza del Estado, es decir, a las Fuerzas Armadas.

Esta sencilla pero muy profunda distinción es lo que conduce a precisar que, ante las consecuencias en la acumulación de errores y fracasos de la autoridad civil, es cuando de manera excepcional le corresponde a la autoridad militar intervenir en tareas de vigilancia, control y persecución policiacos. Sea en México, Colombia, El Salvador, Brasil o Chile, en los países latinoamericanos la recurrencia a la fuerza del Estado si bien ha sido constante, esto no implica ni su normalidad ni su aceptación como "última opción".

Es imposible negar la gravedad del problema que implica el narcotráfico en las sociedades de la región; en México fue la intervención del Ejército principalmente lo que pudo contener, al menos al inicio de los operativos implementados por el gobierno, la sangrienta cadena de ejecuciones, trasiego indiscriminado de drogas y armas, falsificación de documentos, entre otros delitos.

A un año del inicio de los operativos donde las Fuerzas Armadas llevan el papel principal y protagónico, las evidencias muestran dos conclusiones. La primera, que su presencia en la vía pública es una acción de disuasión que ha tenido buenos resultados. La segunda, consecuencia de la anterior, es la afectación de la vida cotidiana en varias partes de la República, así como la sobreexposición social y mediática de los soldados y marinos de guerra.

El general Juan Emilio Cheyre, ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Chile, señaló en una conferencia en octubre del año pasado, en el Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional en París, que desnaturalizar las funciones del Ejército no beneficia ni a las sociedades ni a los gobiernos. Extraerlos de sus ámbitos de responsabilidad propicia que se asuman roles para los cuales no están preparados ni fueron educados. Los operativos aplicados en nuestro país han tenido éxito, pero éste será duradero si hay condiciones de normalidad y no de excepcionalidad. Como primera e inicial respuesta del nuevo gobierno, estuvo bien, pero no de forma permanente. Prevalece la percepción de que no hay un segundo paso, de que no hay estrategia de largo plazo. Por parte del gobierno, no se elaboró la agenda de riesgos para 2007 y el año ya terminó.

Desde luego que las Fuerzas Armadas deben retornar a las labores que la ley y la Constitución les confieren. Una mayor presencia en cuanto a tiempo e integrantes de las Fuerzas Armadas en tareas de combate al narcotráfico generará mayores riesgos de fricción con la sociedad y otras instituciones. Incluso, la experiencia internacional señala que el Ejército de Estados Unidos y los aliados de la OTAN se han negado terminantemente a participar en tareas que tengan que ver con el combate a la producción de opio en Afganistán, que provee el 90 por ciento del mercado mundial.



Cambio de estrategia

El gran paso está entonces en evitar las circunstancias bajo las cuales florece el crimen organizado, acumula tal capacidad que tiene la posibilidad de desafiar al Estado, y genera que sea solamente mediante la fuerza correctiva de las armas como se puede retomar el control de los territorios, comunicaciones y poblaciones. Programas como el de Liberty & Security, que cuenta con el trabajo coordinado de 24 universidades de la Unión Europea, están enfocados a tratar de encontrar el difícil equilibrio entre libertades ciudadanas y condiciones de seguridad pública. En México, en pleno proceso de aprobación de la reforma al sistema penal, el equilibrio, conforme al texto, indica que se favorece la persecución del delito y no la causa del mismo: la falta de empleo, la carencia de una educación pública de calidad, incertidumbre jurídica, abandono del campo, baja intensidad en las campañas de prevención contra las adicciones y, principalmente, responsabilidad de los medios electrónicos de comunicación así como la coordinación interinstitucional para hacerle frente al crimen organizado. Como se observa, la problemática es similar en sociedades en apariencia muy disímbolas, pero que comparten una agenda cívica respecto de la preocupación por la situación de los derechos humanos y de las libertades ciudadanas que provee la democracia.

En octubre de 2003, en la que ha sido hasta el momento primera y única reunión de Seguridad Hemisférica, la posición de Estados Unidos fue proponer que el terrorismo y el narcotráfico fueran señalados como los principales riesgos para la seguridad (nacional y continental); la propuesta de México fue señalar a la pobreza y a la marginación como las principales fuentes de antagonismo. El resultado fue que prevaleció el planteamiento de Estados Unidos. Con el paso de los años y el cambio de administración en México, durante la administración del presidente Felipe Calderón, la atención al problema de narcotráfico ha ocupado la línea principal de enfoque en cuanto a seguridad pública. Y eso no es más que continuidad, pues el papel de las Fuerzas Armadas durante el sexenio de Vicente Fox fue más que destacado en el enfrentamiento al narcotráfico.

El gran desafío se encuentra en la reforma judicial y más aún en el sistema social. Si las percepciones siguen siendo de carácter inmediato y subordinadas a la seducción de la popularidad de las encuestas de la semana, el tratamiento de este tema crucial para la salud de la República no dará los resultados esperados. Es determinante que con la reforma penal y con un criterio social en el ejercicio presupuestal, se inhiban los desequilibrios generados por programas de política económica cuya prioridad hasta ahora ha sido la concurrencia de y a los mercados.


El autor es asesor en el Colegio de Defensa Nacional, especialista en Fuerzas Armadas y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde coordina el diplomado de Seguridad Nacional.javier.oliva@sciences-po.fr




Relevo en la Casa Blanca: El vecino decide su futuro

Agenda 2008 Año de incertidumbre. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos marcan la agenda de política internacional. ¿Llevarán los estadounidenses a una mujer al cargo político más influyente del mundo?. ¿Cambia para México el escenario si gana Hillary, Obama o Giuliani? Indirectamente quizá, pero de manera directa la respuesta es un rotundo no

Diego Beas

(6 enero 2008).- Un vistazo rápido a la portada del número especial sobre las perspectivas de 2008 del semanario TheEconomist es suficiente para entender qué evento dominará política e informativamente el año que comienza.

En la tapa, en el costado izquierdo, podemos ver una serie de pequeños recuadros que incluyen fotografías del Dalai Lama, del presidente iraní Ahmadinejad, del rompecorazones Nicolas Sarkozy, del dragón olímpico chino y hasta un glaciar colapsándose. Asuntos todos, podemos aventurar, que serán noticia durante el año. Pero el motivo que se impone, abarcando tres cuartas partes de la portada y sugestivamente posicionado para que los primeros palidezcan, es un llamativo escudo circular en cuyos contornos se lee "Seal of the President of the United States" y que en el interior atrapa a una águila calva. Sí, se trata del emblema presidencial de Estados Unidos y no, no es fortuito que los editores de la prestigiada revista británica lo hayan puesto en el centro de su número especial sobre los eventos que dominarán el 2008.

Efectivamente, le elección presidencial del próximo 4 de noviembre será el evento político del año -yo me atrevería a decir de la década, o al menos de lo que resta de ella-. Lo será por muchas razones: por el peso que tiene Estados Unidos en el mundo, por su capacidad de influencia, por el delicado momento que atraviesa su economía -y por ende la mundial-, por la diferencia que podría resultar del triunfo de un candidato u otro, en fin, por todo lo que está en juego después de ocho años en los que Estados Unidos no ha estado en su mejor forma, y el año electoral será crucial para determinar si continúa por la misma senda o si cambia su curso.

El proceso que tenemos por delante lo podemos dividir en dos etapas: la primera, la lucha por la nominación. Ésta comenzó con el "caucus" de Iowa el pasado 3 de enero, continúa con la primaria de New Hampshire este martes y tendrá su clímax el próximo 5 de febrero cuando más de una docena de estados celebren sus procesos internos de selección (muy probablemente ese día se sabrá quiénes serán los candidatos). La segunda etapa arrancará de manera extraoficial después del Súper Martes y de manera oficial una vez nominados los aspirantes en las convenciones de los partidos a finales del verano.

Las primarias son más sobre las personalidades que las propuestas políticas ("policies"). La verdadera lucha de ideas comenzará en la primavera, una vez que se conozca a los candidatos.

Dos grandes ejes temáticos han definido la etapa inicial del proceso -dos ejes que en mi opinión serán los que determinen el resultado de la elección general en noviembre-. En el frente externo se trata del embrollo de Iraq y las propuestas de los candidatos para encontrarle una salida al conflicto. En términos generales, los demócratas promueven una salida escalonada en un lapso relativamente corto que permita retirar del país asiático al mayor número de tropas posibles -que no todas-. Los republicanos, por su parte, no respaldan las políticas de Bush pero tampoco promueven algo distinto; se refugian en difusos discursos que intentan resaltar sus credenciales militares y su aptitud en asuntos de seguridad nacional.

En el frente interno, el gran tema de debate ha sido la reforma al sistema de cobertura médica -de manera indirecta y todavía incipiente la discusión se ha comenzado a extender al realizar un cuestionamiento más amplio sobre las crecientes desigualdades sociales en el país-. La novedad en el tema es que los demócratas finalmente se toman con seriedad el asunto y parecen tener el coraje para empujar una reforma significativa al sistema de cobertura sanitaria. Con excepción de Barack Obama y Joe Biden, el resto de los candidatos demócratas proponen planes universales de cobertura médica que, de llevarse a cabo, representarían un rompimiento significativo con esa singular tradición estadounidense de ser la única economía desarrollada que no garantiza el acceso a la salud. Ojo, con casi 50 millones de personas sin seguro médico y los costos del sector por las nubes, éste podría ser el tema que incline la balanza a favor de los demócratas en la elección general. Sin duda, se trata de un asunto que provocará acalorados debates a lo largo del año y que no habrá que perder de vista.

En cuanto a la preocupación principal al sur del Río Bravo, me temo que no hay buenas noticias que reportar ni una perspectiva alentadora para el resto del año. La reforma al sistema de inmigración, aunque ha estado presente en las campañas, no sólo no termina de convertirse en uno de los temas centrales, varios incidentes a lo largo de los últimos meses han demostrado que, con excepción de los candidatos que lucran con el tema proponiendo medidas draconianas (principalmente republicanos), al resto les incomoda y prefieren no referirse a ella directamente (uno de los pocos traspiés de Hillary Clinton se dio cuando le preguntaron si estaba a favor o en contra de otorgar licencias de conducir a personas indocumentadas y su respuesta vino en la forma de una confusa defensa de ambas posiciones). En el fondo, la clase política no está realmente interesada en abordar y resolver el tema; la estridencia de los últimos años se debe más a cómo algunos sectores radicales (especialmente mediáticos) han explotado el tema buscando responsabilizar a la inmigración ilegal de muchos de los males actuales de Estados Unidos -especialmente los económicos-.

¿Cambia para México el escenario si gana Hillary, Obama o Giuliani? Indirectamente quizá, pero de manera directa la respuesta es un rotundo no. Lo único que hay que hacer para comprobarlo es echarle un vistazo a las plataformas de los candidatos y descubrir que la palabra México brilla por su ausencia de su universo discursivo.

Entonces, ¿qué le conviene a México? Dejar de verse al ombligo y dejar de obsesionarse acerca de cuál de los candidatos podría beneficiar sus intereses. Visto así, la respuesta es ninguno. Como país institucional que Estados Unidos es, el marco general de su política hacia México, gane quien gane, se mantendrá igual. Especular con qué candidato es más conveniente -la aburrida y sempiterna pregunta con la que cada cuatro años juega la comentocracia mexicana- no sólo resulta ocioso, impide ver todos aquellos aspectos de la elección que nada tienen que ver con México y que de maneras más indirectas terminarán afectado al país.

La reforma al sistema de inmigración -para beneficio o perjuicio de México- se tendrá que dar tarde o temprano. El próximo Presidente/a estará obligado a encontrarle cauce a una situación insostenible que hoy tiene a alrededor de 12 millones de personas viviendo en Estados Unidos de manera irregular. Los cambios se darán, eso sí y como ya ha quedado más que demostrado, en los tiempos y condiciones que mejor convengan a Estados Unidos.

¿Qué le dará entonces la elección presidencial a México? Principalmente, la oportunidad de comprobar su irrelevancia estratégica en los asuntos políticos y económicos de Estados Unidos. Con contadas excepciones, la estrategia mexicana respecto a Estados Unidos se ha basado en la pasividad y un fingido y poco redituable sentido de indiferencia. Lo irónico, lo preocupante, lo que está dejando muy claro esta contienda es que la verdadera indiferencia la sienten ellos por nosotros. Es tiempo de que en este país nos comencemos a preguntar seriamente por qué.


El autor es maestro en estudios de Paz y Seguridad Internacional por el King's College de Londres y autor de la columna Ruta 66, especializada en política, sociedad y economía de Estados Unidos, publicada en Reforma desde marzo del 2006.




Juegos Olímpicos de Beijing: China muestra su poderío

Agenda 2008 Año de incertidumbre. El gigante asiático no ha escatimado recursos para graduarse como potencia mundial, en los juegos que arrancan en el cabalístico día 8 del octavo mes del 2008. Con una inversión aproximada a los 40 mil millones de dólares, el país asiático ha preparado una escenografía que ha incluido la total transformación de su ciudad capital

Arturo Oropeza

(6 enero 2008).- La esencia de las reformas era construir los cimientos para un desarrollo sostenido para la próxima década, y los primeros cincuenta años del próximo siglo.


Deng Xiaoping



Hoy, a lo largo de los diferentes países del mundo, entre el entusiasmo de los próximos Juegos Olímpicos y el temor a la exuberancia de las cifras logradas por el país asiático los últimos 30 años (1978-2008), en el ambiente flota la pregunta recurrente de si en verdad el siglo XXI será el siglo de China. Al respecto hay elementos suficientes y el campo es propicio para construir la elegía de un nuevo líder mundial; de igual modo que no es menor el número de analistas que señalan que el milagro se irá agotando, y que en algún momento colapsará el proyecto como consecuencia de sus propias debilidades.

En cuanto a esta última postura, analizar el modelo chino desde el fácil recurso de esperar que el destino se encargue de obstaculizar su importante crecimiento es no reconocer que los resultados de su milagro económico van más allá de los temas de piratería y salarios bajos, y se incrustan en una nueva estrategia de desarrollo que los chinos denominan eufemísticamente "socialismo de mercado", sobre el cual está todo por escribirse. Y que el riesgo que tiene China de zozobrar en las nuevas aguas de la globalización, ante la sólida evidencia de sus resultados, es sensiblemente menor al que tienen la mayoría de los países que no acaban de entender lo que está pasando y siguen sin modificar sus modelos económicos nacionales ante los reclamos de una nueva realidad mundial.

Desde luego, el modelo chino presenta serias carencias, entre las que preocupan la limitación de los derechos políticos de la población más grande del mundo, por ejemplo, o las políticas de producción laboral, que en algunas regiones rurales lindan con la explotación; las prácticas de violación a la propiedad intelectual o el tema de piratería. Sin embargo, a partir del 2001, año en que se dio la adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), pareciera que la oportunidad para ejercer acciones de mayor reclamo debieron haberse efectuado con anterioridad a esa fecha, y no ahora que China vive una serie de transformaciones internas de actos de modernización jurídica y económica con el fin de cumplir con los compromisos firmados. Cabe recordar que ante las recurrentes violaciones de China a las normas del comercio internacional en la década de los noventa, las principales economías occidentales contestaron con inversión y más inversión. Y los países en vías de desarrollo, ante la ausencia de estrategia e información, cuando despertaron simplemente confirmaron que el gigante ya estaba ahí.

Por ello, para el 2008 China no ha escatimado recurso alguno para oficializar ante la comunidad internacional, a través de los Juegos Olímpicos, su nuevo papel en el escenario político-económico del mundo. Con una inversión aproximada a los 40 mil millones de dólares, el país asiático ha preparado una escenografía que ha incluido la total transformación de su ciudad capital. Con instalaciones diseñadas por los mejores arquitectos del mundo (Speer, Koolhas, Andreu, etcétera) y con una inversión en instalaciones olímpicas aproximada a los 2 mil millones de dólares (el Estadio Olímpico Nacional, el Centro Nacional de Deportes Acuáticos, Teatro Nacional de la Ópera, etcétera), China tiene planeada su graduación en el marco de una nueva ciudad que dejó atrás el viejo anhelo industrial de Mao, dando paso a una controvertida metrópoli moderna y cosmopolita, en la que no se tuvo reparo en invertir en seis nuevas líneas del subterráneo, un sistema de tren ligero de 43 kilómetros, el aeropuerto más grande del mundo (un millón de metros cuadrados) y 25 millones de metros cuadrados de desarrollo de bienes raíces, donde solamente en la reingeniería de áreas verdes se gastó la suma de 12 mil millones de dólares.

Sin embargo, a pesar del ambiente de fiesta y de triunfo que prevalecerá en el país asiático durante todo el 2008, junto al primer lugar del medallero olímpico que pretende China, el 10 por ciento de crecimiento promedio de su PIB en los últimos 28 años, el aumento del 25 por ciento anual promedio de su PIB per cápita en el mismo periodo y la reducción de la pobreza extrema rural de 250 millones a 25 millones de chinos en igual plazo, también convivirán dentro de esta gran agenda de éxitos económicos -reconocida por el Banco Mundial como una de las más grandes hazañas económicas de la humanidad- su enorme "deuda ecológica", que no sólo amenaza su sustentabilidad, sino la sobrevivencia de algunas de sus regiones; la asimetría de su crecimiento económico, donde 9 por ciento de su población detenta 60 por ciento de los recursos financieros privados; su mano de obra excedente rural de 150 millones de personas, sumada a su demanda anual de 15 millones de empleos y, desde luego, tal vez el mayor de sus retos: el sostenimiento de su estabilidad política, soportada actualmente en una estructura de gobierno, partido y Ejército que mantiene un control centralista y autoritario que sigue apostando a una perestroika muy agresiva, contra una glásnot conservadora.

Los pronósticos sobre el futuro de China seguirán multiplicándose tanto en favor como en contra, derivado de su mayor protagonismo mundial; sin embargo, más allá de nuestras filias o fobias con el modelo chino, sobre el cuestionamiento de la procedencia de sus resultados para con el mundo, tendríamos que recordar al matrimonio Toffler cuando dice que: "El desarrollo de China, con vistas a convertirse en una potencia mundial contemporánea y rica puede desviarse, debilitarse o dar marcha atrás... pero interesa al conjunto de la especie humana que no fracase su vacilante concepto, aterrador y doloroso experimento de reducir la pobreza... ya que... China forma parte ahora mismo de todos nosotros".1

El autor es juez de solución de controversias del Mercosur y especialista en integración y comercio internacional de Latinoamérica y China. estrategia1@mexico.com


Notas:
1 La revolución de la riqueza de Alvin y Heidi Toffler; Debate, México, 2006. p. 449




Serpientes y escaleras
SALVADOR GARCÍA SOTO
El Universal on line

Lo que en un principio parecieron torpezas de sus directivos, ahora se unen para configurar un patrón que apunta al desmantelamiento de un proyecto incómodo para algunos sectores sociales y del gobierno


Resultado de la sociedad de las dos empresas más grandes e influyentes de comunicación en Iberoamérica, la mexicana, Grupo Televisa y la española Grupo Prisa, la cadena W Radio logró en los últimos seis años posicionarse como una de las radios habladas más exitosas, abiertas y críticas del cuadrante.

Con una parrilla de noticieros, programas de opinión y de revista, integrada por periodistas y conductores de reconocida trayectoria, en pocos años la sociedad formada por la empresa de Emilio Azcárraga, al frente de la parte administrativa, y el consorcio de Jesús de Polanco, en la parte editorial y de contenidos, logró altos niveles de audiencia y se volvió una estación de referencia que ganó cada vez mayor influencia entre los radioescuchas por la apertura y libertad de su política editorial que carecía de los tradicionales controles, censuras y autocensuras que operan en la radio mexicana.

Una combinación de periodistas jóvenes y experimentados conductores, con nombres como el de Carlos Loret de Mola, Javier Solórzano, Carmen Aristegui, Ezra Shabot, Francisco Javier González, Javier Poza y Martha Debayle en la conducción, y una barra de comentaristas de lo más plural y formada por analistas, economistas, columnistas y voces de la academia, hicieron que la W llegara a contar con la parrilla más sólida y posicionada de las últimas décadas del Sistema Radiópolis; y sumada a un estilo creativo, moderno y fresco de hacer la radio, se volvieron espacios de pensamiento, crítica plural y entretenimiento.

Todo eso se logró bajo la dirección del español Raúl Rodríguez, apoyado en el colombiano Carlos Arturo Gallego, que llegaron a México, uno procedente de la Cadena SER, y el otro, de la exitosa Radio Caracol.

La experiencia radiofónica de los directivos de Prisa, aunada a la fuerza empresarial de Televisa, contribuyeron a la rápida consolidación del proyecto W Radio.


A tirarlo todo

En el momento de mayor éxito de la estación, cuando habían logrado construir una atractiva y escuchada barra informativa y de opinión, cambios internos comenzaron a provocar fracturas, rupturas y desprendimientos en su equipo de conductores y comentaristas.

A partir de la salida de Raúl Rodríguez de la dirección, ocurrida en septiembre de 2006, justo después de las complicadas elecciones presidenciales en México, comenzaron una serie de movimientos en la estación.

Paradójicamente, mientras Rodríguez era regresado a España y premiado con un alto cargo en el área de contenidos de la Cadena SER, por el éxito de Prisa en su primera incursión en la radio mexicana, el proyecto por el que lo premiaban comenzaba a tambalearse bajo la nueva dirección.


Javier Mérida llegó unas semanas antes de la salida de Rodríguez, para recibir la dirección del Sistema Radiópolis. Originario de Andalucía, el directivo llegaba con el cartel de haber dirigido una de las cadenas regionales de SER en el sur de España, que había logrado un exitoso modelo de ventas comerciales.

De hecho, cuando Mérida se presentó con el cuerpo directivo de W, aseguró que el encargo de los altos mandos de Prisa era “hacer crecer las ventas de la estación y reestructurar la parte comercial”.



Con la nueva dirección llegaron también nuevas decisiones en el manejo interno de la estación, sobre todo en el área de noticieros. Como segundo de Mérida fue contratado el periodista mexicano Daniel Moreno, con trayectoria en prensa escrita.



Moreno fue el encargado de instrumentar una nueva política, según la cual, la empresa decidió modificar el contenido del contrato de dos de sus conductores estelares, Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola. Ambos tenían en sus contratos facultades para dirigir el área de noticias, designar jefe de información, planear coberturas especiales y aprobar la contratación de reporteros, entre otras cosas.



Cuando la nueva dirección planteó la cancelación de esas facultades y el acotamiento de los conductores en la organización y planeación de sus noticieros, los problemas comenzaron. Loret de Mola argumentó la modificación de su contrato original sin previo aviso, y se inconformó con los cambios. La renuncia de Loret, en octubre de 2007, fue el primer indicio de que había una nueva política editorial en marcha en la W.



A eso siguió un cambio de programación. La empresa decidió cancelar, sin una explicación clara, la tercera emisión de Hoy por Hoy, que conducía el analista Ezra Shabot, y en la que participaba una mesa de comentaristas formada por los economistas del Grupo GEA, Ernesto Cervera y Mauricio González, así como por el columnista Adrián Trejo y por el que esto escribe.



En lugar del noticiero, se programó en el mismo horario al Weso, un programa que en dos años de emisiones se convirtió en un auténtico fenómeno de audiencia y que se transformó, según decían, en “la gran apuesta” de W Radio.



Casi al mismo tiempo que iniciaban negociaciones contractuales con Carmen Aristegui, y modificaban casi toda la programación, alterando incluso horarios comerciales, una ruptura se produjo en el Weso, justo antes de su lanzamiento al horario estelar del noticiero vespertino. La decisión de la empresa de cortar a dos de los integrantes del elenco del programa estelar desencadenó el rompimiento que afectó el relanzamiento de la emisión y la hizo perder peso informativo.



Ayer se produjo una ruptura más en W Radio. La periodista Carmen Aristegui se despidió del aire, después de seis años ininterrumpidos de transmitir su noticiero en las frecuencias de esa estación.

“Diferencias con la empresa” fue el argumento esgrimido por Aristegui ante sus radioescuchas.



Extraoficialmente se sabe que en las negociaciones contractuales no hubo acuerdo y que la conductora se negó a aceptar una serie de condiciones que tenían que ver con el manejo de su equipo informativo y de colaboradores. El rompimiento, según esas versiones, se produjo el jueves al mediodía.



Sin embargo, otra versión interna asegura que desde noviembre de 2007, directivos de la empresa habían asegurado a fuentes del gobierno federal que “en enero (de 2008) también se va Carmen”.

Es decir, que ya había una decisión tomada, por encima de las diferencias que surgieron en la negociación del contrato entre Aristegui y W.



Al final, en el balance de lo ocurrido en esa estación radiofónica, no hay lógica ni editorial ni comercial. Las ventas no se incrementaron y, por el contrario, la salida de nombres conocidos de los noticieros provocaron también la cancelación de pautas publicitarias de grandes anunciantes que se fueron con Loret, con Shabot y seguramente se irán también tras la salida de Aristegui.

Editorialmente, la estación se debilita y los nombres con los que sustituyeron sus salidas no representan ninguna apuesta seria para competir y mantener el nivel de calidad, de pluralidad y de opinión que tenía la estación.



¿Por qué una empresa que tiene una barra de noticieros exitosa decide de pronto desmantelarla? ¿Cuál es el cálculo de despedir a conductores de renombre y que además le generaban a la empresa importantes ventas, para sustituirlos con espacios inocuos y conductores monótonos? ¿Cómo se decide fracturar, justo a punto de relanzarlo, al que dicen es su “programa estelar” y su “gran apuesta”? ¿Es totalmente casual que se deshagan de periodistas críticos y cancelen espacios donde se ejercía la crítica al sistema y al gobierno?



Lo que en un principio parecieron hechos aislados o producto de “torpezas”, “descuidos” o “impericias” de sus directivos, podrían cobrar otro sentido y configurar un patrón que apunta claramente a una estrategia de desmantelamiento deliberado de un proyecto radiofónico que se fue volviendo incómodo para algunos sectores sociales y del gobierno.



La pregunta está en el aire, el mismo por el que se transmite la señal radiofónica, pero ahora con un contenido casi inocuo, entretenido pero de poco peso; podría decirse, “cómodo” para los que les incomodaba. ¿Por qué desmantelaron la W?



Los nuevos dueños del poder

Si algún tiempo los narcotraficantes se conformaron con acercarse a los políticos y comprarles con sobornos protección o su silencio cómplice, hoy las cosas han cambiado. El narco ya no pide favores ni compra políticos, ahora los hace, los apadrina o los fabrica para llevarlos, con su fuerza millonaria y la violencia de sus armas, a los cargos públicos y desde ahí asegurar su lealtad y protección a sus operaciones.



Los ejemplos se reproducen ya por todo el país, pero un caso que puso en evidencia burda y descarada la existencia de la narcopolítica en México son las recientes elecciones locales en Tamaulipas, el pasado 11 de noviembre.



La narcoelección fue tan real en Tamaulipas, que un ex candidato a la alcaldía de uno de los municipios más importantes narró a esta columna cómo después de la elección, él había decidido impugnar el resultado en su localidad.

“Tenía —dijo— todas las pruebas documentales de irregularidades y violaciones a la ley electoral local, que iban desde el rebase de topes de campaña hasta la propaganda ilegal en la campaña del candidato que ganó esa elección municipal”.

Pero cuando estaba a punto de presentar su queja ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, el ex candidato fue levantado por sujetos desconocidos, un domingo por la mañana, justo cuando salía de misa con su esposa y sus hijos.

Los secuestradores lo tuvieron varios días en cautiverio.

Le leyeron la cartilla y de lo que le dijeron en esos días, se derivó que simplemente se olvidara de cualquier impugnación al resultado electoral.

Otros políticos que vivieron de cerca el proceso en Tamaulipas hablan del modus operandi de los narcotraficantes en esas campañas.

En algunos casos se acercaban a candidatos ya electos por los partidos, pero en otros, lo hacían con personajes públicos a los que les proponían lanzarlos como candidatos por distintos partidos, si aceptaban su patrocinio.

El ofrecimiento consistía en tres cosas: primero, el financiamiento total de sus gastos de campaña; segundo, garantizan la seguridad del candidato, y tercero, ofrecen realizar una labor “de inteligencia” para la campaña, pero además, también de “contrainteligencia” para conocer a sus principales adversarios en la elección y afectar sus puntos débiles.

A cambio de tan generosa oferta sólo ponen una condición: el control de las direcciones de policía o de seguridad pública del municipio en cuestión, y la garantía de que podrán operar en la localidad sin ser molestados por las autoridades locales.

“Nosotros lo ponemos, nosotros pagamos y, por lo tanto, nosotros mandamos”, parece ser la nueva lógica del narcotráfico en cuanto a gobernantes locales.

sgarciasoto@hotmail.com

salvador.garcia@eluniversal.com.mx