sábado, 12 de enero de 2008

Síntesis periodística 12 de enero

CLR LAG
Sucesos y sucedidos

carmenlila@gmail.com tambache@msn.com
SINTESIS PERIODISTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Sábado 12 de enero de 2008


AMLO

Todos los medios están al servicio del régimen: AMLO
En “los miércoles de Televisa”, ningún reproche a promesas fallidas de Calderón.
Milenio Diario, política, Almoloya de Juárez. Heliodoro Cárdenas
Contrario a lo que afirman funcionarios del gobierno y el mismo Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ya se dispararon los aumentos de precios” y que “hay una gran carestía en todo el país”.
Y para no dejar lugar a dudas de que va con todo en la defensa del petróleo, le advirtió una vez más a Calderón que si envía una iniciativa privatizadora, o el PAN o el PRI, “esto se va a poner bien. Ellos lo saben y están midiendo, por eso decimos que esta lucha es sin titubeos y sin medias tintas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584616&sec=19


Desistiré si hay otro mejor: AMLO
El Universal, p. 8/Primera
Jorge Ramos
Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que “tiene trabajo” por sus recorridos en el país para fortalecer su movimiento y no descartó contender en el PRD por la candidatura presidencial en 2012. Entrevistado en Lerma, estado de México, López Obrador dijo que no se sabe quiénes son las fuentes que revelaron sus confidencias en el Frente Amplio Progresista (FAP).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156962.html


AMLO: por radio y tv se desinforma a la gente
La Jornada, p. 8/Política
Fabiola Martínez
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sí hay incrementos elevados en los precios de productos básicos. Sin embargo, destacó, ése y otros temas que impactan en la calidad de vida de la población (como la entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras), no son .discutidos en los medios de información. “Es asunto de sentido común: cuando aumenta la gasolina y el diesel, aumenta todo; eso lo sabe hasta un niño de brazos; lo qué pasa es que los tecnócratas son muy mentirosos y tienen el apoyo de periodistas alcahuetes”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=politica&article=008n1pol


Atribuyen a AMLO el perdón del adeudo
Excélsior, p. 19/Primera Nacional
Fabiola Xicoténcatl
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal festinó el anuncio del presidente Felipe Calderón acerca de los descuentos en las deudas y tarifas eléctricas, aunque le adjudicaron este “triunfo histórico de la resistencia civil” a Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente estatal del partido del sol azteca, Juan Manuel Fócil Pérez, advirtió que “habría que esperar uno o dos meses para ver cómo llega el próximo recibo de luz, a ver si es cierto”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/atribuyen_a_amlo_el_perdon_del_adeudo/99190


Mineros

‘Napo’: llego en febrero
El Universal, p. 1/Primera Sección
Alejandro Páez Varela
Desde Vancouver, Canadá, donde se estableció en 2006 con visa de trabajo, no como refugiado político, Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, anuncia que en febrero regresará a México. En entrevista con la revista Día Siete, asegura que las investigaciones iniciadas en su contra durante el gobierno foxista -como lavado de dinero-, no pudieron ser probadas, por eso anticipa su retorno al país.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30271.html


Disuelven huelga en Cananea con apoyo policiaco y militar
La Jornada, p. 1/Política
Ulises Gutierrez
Hermosillo. Al menos 800 agentes de seguridad, entre militares y policías federales y estatales, se enfrentaron a cientos de trabajadores que custodiaban los tres accesos principales de la empresa Minera de Cananea, a quienes desalojaron de las instalaciones una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga iniciada en el 30 de julio pasado. Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65 del sindicato minero, informó que el desalojo dejó un saldo de 40 mineros heridos; cinco detenidos, quienes fueron liberados a las 17 horas, e igual número de desaparecidos. “Las autoridades aventaron el papel (la notificación) por una puerta de la mina; yo no estaba presente. Ahora dicen que no quise recibirlo”, denunció el dirigente, quien reprobó la actitud de los Gobiernos federal y estatal de no entregar debidamente los documentos, lo que hubiera evitado el enfrentamiento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=politica&article=003n1pol


Cananea: chocan mineros y PFP por huelga inexistente
La Crónica de Hoy, p. 1/Nacional
A. Oliver Pavón
Por lo menos 20 mineros heridos, cinco desaparecidos, entre ellos, un menor de edad, dejó el enfrentamiento entre militares y policías Federales y estatales con trabajadores huelguistas de la sección 65 de Cananea, Sonora, según informes proporcionados por Juan Luis Zúñiga Velásquez, primer vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia del gremio. El secretario de Asuntos Políticos del gremio, Carlos Pavón Campos, expuso que la notificación de la inexistencia de la huelga les llegó a las 11:30 horas de ayer, mientras que las fuerzas policiales y militares llegaron al lugar horas antes, en la madrugada. Responsabilizó a los Gobiernos federal y a las autoridades de la Secretaría del Trabajo, la Policía Federal Preventiva y al gobierno de Sonora de las pérdidas de vidas y daños que puedan sufrir los mineros y sus familias.

Por segunda vez declaran ilegal huelga en Cananea
Excélsior, p. 1/Primera Sección
Margarita Velarde
Cananea. Por segunda ocasión la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró ilegal la huelga que desde julio de 2007 mantenía la sección 65 del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia. Durante el operativo para recuperar las instalaciones de Industrial Minera México, elementos de seguridad pública federal se enfrentaron con los trabajadores en huelga. La sección 65 del sindicato acordó llamar a un paro nacional de labores y recurrir a un amparo que solicitaron ayer mismo, dijo el asesor jurídico del gremio, Juan Rivero.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/por_segunda_vez_declaran_ilegal_huelga_en_cananea/99255


Responde sindicato con amparo
Reforma, p. 5/Nacional
Imelda García
El Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana presentó ante un juez federal un amparo contra la declaración de inexistencia de la huelga en la mina de Cananea, Sonora, propiedad de Grupo México. A través del amparo se solicitará, por segunda ocasión, la suspensión provisional de la declaración de inexistencia, que deberá resolverse mañana, para después obtener la suspensión definitiva. Así lo indicó Juan Rivero Legorreta, asesor jurídico del sindicato, quien calificó de “pueril” el argumento utilizado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para emitir la resolución, de que no todos los trabajadores habían comenzado la huelga al mismo tiempo y por ello se declaraba improcedente.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Ofrece minera seguridad a obreros
Reforma, p. 5/Nacional
José Eseverri
Grupo México informó que contrató a las empresas expertas en seguridad del trabajo y administración de riesgos, para revisar el estado que guardan las instalaciones en Cananea para asegurar el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad. En un comunicado, la propietaria de la mina de cobre informó que las compañías Dupont y Safety Solutions International se encargarán de la revisión. También lanzó un llamado a los casi mil 300 trabajadores que permanecían en paro desde julio de 2007 a proteger sus empleos y los ingresos de sus familias”.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/


Comunicado / Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Reforma, p. 7/Nacional
Con relación a los hechos registrados hoy en el municipio de Cananea, Sonora, tras declararse inexistente la huelga en Mexicana de Cananea, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechaza la violencia como instrumento para solucionar discrepancias entre los mexicanos y hace un llamado a los involucrados para que privilegien el diálogo y recurran a las instituciones correspondientes a fin de expresar sus puntos de vista y resolver así sus diferencias, buscando en todo momento llegar a acuerdos.
http://www.reforma.com/edicionimpresa/vista.asp?seccion=nacional&fecha=20080112&pagina=7&ext=pdf


Estados

Cae helicóptero; mueren 8
Reforma, p. 1/Nacional
Francisco Rivas
Patricia Rossano, esposa del secretario de Gobernación de Puebla, Mario Montero, falleció ayer junto con otras siete personas al desplomarse el helicóptero en el que viajaban. Según la versión oficial, la aeronave cayó en la Sierra Norte de Puebla. Javier Sánchez Galicia, vocero del Gobierno estatal, dijo desconocer las causas del accidente. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado y del sistema estatal de Protección Civil fueron desplazados al lugar para iniciar las investigaciones y el levantamiento de los cuerpos.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/


Narcotráfico

Reconoce PFP 2,794 ejecuciones
Milenio Diario, p. 1/Mp.
Vicente Hernández
Durante el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón hubo 2 mil 794 ejecuciones en el país relacionadas con el crimen organizado, lo que representa 232.8 homicidios violentos al mes y 7.65 cada día, de acuerdo con un análisis de la PFP. El documento denominado Estudio de las ejecuciones, primer año de gobierno, destaca que la tendencia es a la baja, al considerar que de noviembre de 2006 al mismo mes de 2007 disminuyeron las ejecuciones 23%. “El alza en las presuntas ejecuciones alcanzó su punto máximo en el bimestre marzo y abril, cuando se cometieron 319 y 313, respectivamente; a partir de entonces se observó un descenso paulatino en este ritmo y en los últimos meses del primer año del sexenio (octubre-noviembre) el nivel de presuntas ejecuciones se mostró con una tendencia clara a la baja y es menor al registrado en los mismos meses de 2006”, señala el análisis.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584493&sec=28


PGR ve agonizante al cártel del Golfo
Excélsior, p. 1/Nacional
Redacción
Las emboscadas y acciones violentas que realiza el cártel del Golfo en contra de la Federación y de sus agentes obedecen a que la organización criminal está herida y agonizante, afirmó ayer el titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano. Durante su participación en el foro Reforma Penal, realizado en el Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, el funcionario sostuvo que “con las acciones que está realizando el gobierno federal, la delincuencia organizada, o parte de algunos grupos, están agonizando, están heridos, están realizando actos de venganza e ira en contra no solamente de los afis, sino del Ejército mexicano y de la Marina”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pgr_ve_agonizante_al_cartel_del_golfo/99249


En cinco meses han sido aprehendidos 83 integrantes de Los Zetas: SIEDO
La Jornada, p. 14/Política
Gustavo Castillo García
En los últimos cinco meses el gobierno federal detuvo a 83 presuntos integrantes del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, a quienes decomisó más de 48 toneladas de mariguana, casi 12 toneladas de cocaína, 4 mil 585 cartuchos útiles,’’10 granadas y cientos dé armas de grueso calibre, entre ellas lanzacohetes, granadas de fragmentación y ametralladoras calibre 50. En ese contexto, Noé Ramírez Mandujano, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), afirmó, durante un foro que organizaron la Academia Mexicana de Ciencias Penales y el Instituto de Formación Policial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que “parte de algunas organizaciones está herida, está realizando actos de venganza, de ira, contra agentes federales de investigación, el Ejército y la Marina”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=politica&article=014n1pol


Los Zetas, una pesadilla para el cártel del Golfo
El Universal, p. 1/Primera
Alejandro Suverza
El grupo de sicarios más peligroso y organizado en México llamado Los Zetas, es el primer brazo armado que se independiza y se convierte en una “pesadilla” incluso para el propio cártel que los contrató, el del Golfo.
Esta autonomía que han adquirido se confirma no sólo en Estados Unidos, sino también en territorio nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30268.html


Migración

Agentes de la Patrulla Fronteriza disparan a México gas lacrimógeno
La Jornada, p. CP/Política
Antonio Heras
Alrededor de las 6:30 horas, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenas contra los habitantes de la colonia popular Libertad, ubicada en lo que se conoce como la parte bajare Tijuana, limítrofe con San Diego, denunciaron vecinos del lugar. Al inspeccionar el lugar, elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal recogieron cuatro granadas, dos de ellas sin detonar. Los artefactos quedaron como prueba de la agresión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=politica&article=012n1pol


Protesta SRE por ataque de la ‘migra’ en Tijuana
El Universal, p. 1/Primera
Julieta Martínez
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) protestó por el ataque con gases lacrimógenos que la Patrulla Fronteriza lanzó ayer hacia suelo mexicano. La Cancillería anunció que investigará “de manera exhaustiva” los hechos que afectaron a residentes mexicanos en la frontera, así como a sus viviendas, “para tomar las medidas pertinentes”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30272.html


Denuncia SRE ataque fronterizo
Reforma, p. 5/Primera Nacional
Reforma / Staff
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la madrugada de ayer fue lanzado gas lacrimógeno a la colonia Libertad de la ciudad de Tijuana, desde territorio de Estados Unidos y presuntamente por parte de agente de la Patrulla Fronteriza de ese país. En un comunicado, condenó el hecho y señaló que realizará una investigación exhaustiva. “El gobierno de México rechaza enérgicamente este tipo de medidas que afectan a nacionales mexicanos. México tiene plena certeza en que el diálogo y la cooperación con Estados Unidos permitirán atender a cabalidad todos los asuntos relacionados con la frontera y que, en un clima de entendimiento y colaboración, estas acciones son, además de innecesarias, inaceptables y sin cabida alguna”, indicó.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/


IFE

Desmiente IFE a SG: sí solicitó el padrón
El Universal, p. 8/Primera
Francisco Reséndiz
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Andrés Albo, confirmó que la Secretaría de Gobernación ha buscado desde 2007 que el organismo le entregue el padrón electoral a fin de consolidar la creación de la Cédula Nacional de Identificación. La dependencia federal aseguró hace unos días que en ningún momento se ha dado contacto alguno con el IFE con este propósito. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156961.html

Espera a partidos un recorte de 9 %
Reforma, p. 2/Primera Nacional
Margarita Vega
La pretensión del Congreso de reducir el financiamiento de los partidos a través de una reforma electoral se traducirá en un recorte de 9 por ciento para este año. De acuerdo con un cálculo hecho a partir de la fórmula de financiamiento que establece la reforma electoral, los partidos recibirán este año 267 millones de pesos menos de lo que les correspondería de no haberse modificado la ley
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/


Partido de la Revolución Democrática

Prometen legalidad en elección de PRD
Reforma, p. 11/Nacional
Margarita Vega
La dirigencia nacional del PRD instaló la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia que organizará el proceso para elegir al nuevo presidente del partido. Se informó que Ernestina Godoy será la presidenta de ese órgano, que además tendrá como integrantes a Renato Sales y Dolores de los Ángeles Nazares. Ante el secretario de Acción Electoral del partido, los tres perredistas tomaron protesta y se comprometieron a cumplir con la normatividad interna del sol azteca, así como pugnar por que los participantes en la elección también lo hagan.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/


Insta PRD a Ricardo Monreal a formalizar sus denuncias
Ernestina Godoy le recuerda que “los actos de precampaña no están regulados”.
Milenio Diario, política, México. Liliana Padilla
La Comisión de Garantías del PRD rechazó que el proceso interno para renovar la dirigencia nacional tenga un mal comienzo por las denuncias de desigualdad lanzadas por el senador Ricardo Monreal, en el sentido de que está en desventaja para dirigir al sol azteca, pues Andrés Manuel López Obrador apoya a Alejandro Encinas.
Ernestina Godoy, titular de la comisión responsable de vigilar la legalidad interna del proceso, coincidió con el responsable de la comisión técnica electoral, el senador Arturo Núñez, en que los actos de precampaña no están regulados en el estatuto y reglamentos del partido; sin embargo, invitó a Monreal Ávila a que presente su queja ante Garantías y Vigilancia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584640&sec=19


Pide Graco declarar “traidores a la patria” a Mouriño y Nava
La Crónica de Hoy, p. 7/Nacional
José Contreras
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Carlos Mouriño, y el secretario particular del Presidente, César Nava, deben ser considerados “traidores a la patria” porque son ellos quienes operan la privatización del sector energético, consideró el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graco Ramírez Garrido Abreu. El legislador perredista dijo también que los militantes de su partido ‘‘‘‘no estamos en contra de la inversión privada, al contrario, yo he planteado que incluso Pemex debe hacer cadenas productivas en ingeniería, en exploración, en mantenimientos, en muchas cosas”.

Caso Oaxaca

“Mi único pecado es haber nacido mujer”
Milenio Diario, p. 15/Política
Fernanda de La Torre
Eufrosina Cruz creció en Santa María Quiegolani, comunidad zapoteca chontal ubicada a nueve horas en autobús desde la capital de Oaxaca. En pleno siglo XXI, en su comunidad practican costumbres muy antiguas. Las mujeres no tienen derecho a decidir cuántos hijos van a tener ni de ir al centro de salud; tampoco se permite consultar al doctor. Ahí es común que los padres entreguen a sus hijas a cambio de un animal o una caja de cervezas. Eufrosina creció viendo el sufrimiento y maltrato de su madre y hermana mayor. Tuvo que llorar más de 15 días para que su padre le diera permiso de irse. “Salí de mi comunidad cuando tenía 11 años. No quería el mismo destino de mi hermana mayor: casarme con un señor que no conoces”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584648&sec=19


Ley de Radio y Televisión

Esquilma la TV a estados: Corral
Reforma, p. 11/Nacional
Guadalupe Irízar
Tengan o no aspiraciones políticas, los gobernadores transfieren recursos a las televisoras para que no los traten mal, señaló Javier Corral, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). La falta de regulación y transparencia de las relaciones entre medios y gobiernos posibilita ese negocio, dijo. En relación con la polémica en tomo a la telenovela “Las estúpidas no van la cielo”, para cuya producción el Gobierno de Jalisco destinará 12 millones de pesos (según cifras oficiales), Corral recordó un caso similar.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/


Iglesia

Mexicano se perfila como Papa negro
Excélsior, p. 10/Nacional
Redacción
El mexicano José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberomericana, es considerado como “fuerte candidato” a ser elegido próximo superior general de la Compañía de Jesús, estimaron analistas vaticanos. El nombre de José Morales Orozco, es nombrado como uno de los más fuertes entre los varios propuestos para ocupar el puesto, el cual se pondrá a consideración en el marco de la 35 Congregación General de los jesuitas, que se realizará en Roma en estos días.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/mexicano_se_perfila_como_papa_negro/99257


Medios de Comunicación

“Si Carmen quiere, difundimos el contrato”
Milenio Diario, p. 1/Política
Rodolfo Montes
Carmen Aristegui “fue intocable” durante los cinco años que duró su programa al aire en Televisa Radio, asevera el director de W Radio, Daniel Moreno, a siete días de que la periodista se despidió de su audiencia. Por eso, asegura Moreno, “ella no podría decir que su salida fue un acto de censura de Grupo Prisa”. Y si se quieren conocer las razones por las cuales no se llegó a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, “ella puede hacer pública, si asÍ lo considera correcto, la carta en que se le hizo ver que no había ninguna pretensión de coartar su libertad de expresión; que no se pretendía vender los contenidos de su programa”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584646&sec=19


Metrópoli

Venden edificios mal construidos
Reforma, p. p./Primera Plana
Karla Ramírez
Según un diagnóstico de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), 3 de cada 10 viviendas con menos de seis años de haber sido construidas en el DF presentan fallas estructurales. Fuentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda en el Valle de México (Canadevi) estiman que al menos 300 edificios registran algún problema de daños ocultos o en su estructura, como cuarteaduras, hundimientos, humedad y desprendimiento de materiales. La mayor parte de las viviendas defectuosas está en las colonias Condesa, Escandón, Álamos, Narvarte, Del Valle, Anáhuac y Polanco.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/


Arranca ‘‘cacería’’ de taxis ‘‘pirata’
El Universal, p. 1/D.f.
Sara Pantoja
Unos dijeron que no sabían del operativo. Otros, que no alcanzaron a inscribirse en el programa de prerregistro para su regularización. Unos más se aventaron a la “viva México”; pero todos llegaron al mismo lugar: el corralón. Ayer, 42 taxis piratas fueron remitidos a diferentes depósitos vehiculares por circular sin el holograma que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) dio a los que pasaron la revisión documental y física implementada por la dependencia.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88498.html


Llega a su fin Zócalo ‘‘on ice’
El Universal, p. 1/D.f.
Corresponsales
La mayor parte de quienes disfrutaron las últimas horas de la megapista del Zócalo fueron jóvenes y familias del interior de la República. Su entusiasmo no disminuyó por estar formados durante horas, ni por verse obligados a utilizar calcetines y patines gastados y olorosos. La pista se reinstalará en los años próximos, pero será más grande y compleja, afirma Marcelo Ebrard. Llega a su fin Zócalo ‘‘on ice’’ Para decenas de personas, incluso de otros estados, patinar en el Zócalo fue la mejor alternativa en vacaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88495.html


En la metrópoli, 67% se mueve en microbús
Excélsior, p. 1/Comunidad (*)
Ana Paola Lara
Cada día hábil se efectúan 22 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México, 67 por ciento de ellos se realizan en transporte público, principalmente en microbús, cuyas tarifas serían ajustadas en febrero próximo, esto último según la Secretaría de Transportes y Vialidad. En promedio, cada usuario gasta 8.4 pesos al día para transportarse y 45% va a casa. El tiempo invertido para trasladarse es de dos horas, según la Encuesta Origen Destino, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/en_la_metropoli,_67_se_mueve_en_microbus/99139


Cae calidad del aire en el Valle de México
Reforma, p. 1/Ciudad
Alejandro Ramos
El Valle de México tuvo en 2007 seis días menos con buena calidad del aire que en 2006, lo que revirtió la tendencia de mejora en ese indicador que se había mantenido a la alza desde 2002. Así lo reporta el Informe Ejecutivo de la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, elaborado, en diciembre pasado, por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal. En el año que terminó se registraron 145 días con calidad del aire dentro de la norma, es decir que los niveles de contaminación estuvieron por abajo de los 100 puntos imeca, mientras que en 2006 esos días sumaron 151.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/


ECONOMIA Y FINANZAS

PEMEX

Camilo Mouriño, operador en la privatización de Pemex
Organización Editorial Mexicana, Redacción / El Sol de México
Ciudad de México.- El senador del PRD Graco Ramírez acusó a Juan Camilo Mouriño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, de ser el principal operador en la privatización de Petróleos Mexicanos, pues aseguró que está trabajando con un grupo de inversionistas para garantizar la venta de la paraestatal desde el Gobierno.
Para Ramírez Garrido, las recientes declaraciones del presidente Felipe Calderón son una muestra de la urgencia que tienen por cumplir con el modelo construido desde el gobierno de Carlos Salinas para justificar la privatización de Pemex.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n555549.htm


Desempleo

Están 19.2 millones en la informalidad
El Sol de México, p. 1/1a Sección
Marcela Ojeda
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dio a conocer que entre enero y diciembre de 2007, al menos 19 millones 200 mil mexicanos, lo que representa casi 45 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), se desempeñaron dentro de la economía informal. Sólo entre octubre y diciembre, siete millones 700 mil personas se habrían sumado a las filas de la informalidad, que ya alcanzaban en septiembre una cifra de 11.5 millones.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n555560.htm


Inflación

Secunda Ortiz a Sojo: “no hay tal gasolinazo”
Milenio Diario, p. 18/Negocios
Leonor Flores
En línea con la postura oficial, el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, aseguró que “no hay tal gasolinazo” y que el aumento de las gasolinas este año será moderado, de dos centavos al mes, contra tres que se tenía en 2007. Pero advirtió que los efectos de la posible recesión en Estados Unidos dependerá “del tamaño del perro”. Hay dos temas coyunturales que vale la pena comentar. El famoso gasolinazo. No hay tal. Cuando leo esas noticias en la prensa me sorprende porque no hay tal”, señaló al participar en un seminario organizado por el ITAM.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584521&sec=5


Estabilidad Económica

Reconocen Hacienda y BdeM que habrá menor crecimiento
La Jornada, p. 19/Economía
Juan Antonio Zuñiga
La recesión de Estados Unidos afectará a la economía mexicana en una magnitud que aún es imposible determinar, pero que lleva a revisar a la baja las metas dé crecimiento económico del país para 2008, afirmaron por separado el secretario dé Hacienda, Agustín Carstens Carstens, y Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México. Esta es la primera ocasión en que las dos principales autoridades financieras y monetarias del país, prácticamente dan por descontado que la economía estadounidense entrará en recesión como consecuencia de la crisis hipotecaria de los bonos de alto riesgo, subprime, que irrumpió en el escenario financiero mundial a principios de agosto de 2007, y cuya profundidad se desconoce hasta, la fecha.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=economia&article=019n1eco


Inflación

Diputada panista niega aumento de precios; “bajaron tarifas aéreas”
La Jornada, p. 1/Política
Enrique Méndez
La fracción parlamentaría del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara dé Diputados aseguró que “no hay indicadores que puedan sugerir un aumento de precios”. Incluso, la presidenta de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez Vizcarra, aseguró que “han bajado los costo de autos y tarifas aéreas”. En entrevista, la legisladora guanajuatense rechazó que las cadenas de supermercados hayan retiquetado en las semanas recientes los productos que ofrecen al público, pues de ser cierta esa versión los consumidores ya no comprarían en dichos establecimientos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=politica&article=007n1pol


TLCAN

Quienes avalaron TLCAN hace 14 años, hoy lo desaprueban
La Crónica de Hoy, p. 4/Nacional
Mariana Viayra Ramírez
Líderes campesinos y políticos sobre todo del PRI estuvieron de acuerdo en 1994 con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). muchos de los cuales hoy, 14 años después, lo desaprueban e incluso promueven manifestaciones en contra de ese tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. La actual presidenta del PRI, Beatriz Paredes, quien era entonces Embajadora de México en Cuba, dio su voto de confianza al Tratado.

Critica el PRD beneficios parciales con el TLCAN
La Jornada, p. CP/Política
Enrique Méndez
El grupo legislativo del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que el único sector beneficiado con el TLCAN ha sido el de los grandes industriales del ámbito agropecuario y las empresas trasnacionales, quienes han captado la mayoría de los 11 mil 218 millones de dólares que se obtuvieron en 2006, por ejemplo, por exportaciones.

Solicita amparo El Barzón Popular contra el TLCAN
La Jornada, p. 5/Política
Gustavo Castillo García
El Barzón Popular, en su calidad de asociación civil, promovió el primer recurso de amparo contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y solicitó al Poder Judicial de la Federación que otorgue la suspensión provisional del desgravamiento arancelario a las importaciones de granos básicos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=politica&article=005n1pol


INTERNACIONAL

Estados Unidos

Buscan bloquear licencias a indocumentados
Reforma, p. 1/Internacional
José Diaz Briseño
El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos lanzó un nuevo estándar para prevenir la falsificación de licencias de conducir en Estados Unidos, lo que haría más difícil a los indocumentados acceder a ellas en el Estado que lo adopte. Al respecto, el Secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, dijo que “sería un alivio para la ciudadanía que desea proteger su identidad del intento de robo por un criminal o por cualquier extranjero con permanencia ilegal”.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/


La Casa Blanca bien vale un taco
Excélsior, p. 1/Primera
Ap
Hillary Clinton, precandidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estado Unidos, hizo una apuesta por el voto latinoamericano, que, según analistas, será fundamental en la elección primaria del próximo 19 de enero, en Nevada. La senadora se fue a comer tacos en un restaurante de Los Ángeles, con si hija y el alcalde la ciudad, Antonio Villaraigosa.
http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/espanol/home.html#


La gobernadora de Arizona da su apoyo a Barack Obama
El Universal, p. 6/Primera
J.jaime Hernández
Janet Napolitano, gobernadora de Arizona y el más destacado activo femenino del Partido Demócrata en el sur de Estados Unidos, decidió subirse al tren de Barack Obama con un respaldo que será crucial durante el supermartes electoral del 5 de febrero, cuando más de 20 estados podrían decidir la suerte de la nominación presidencial para demócratas y republicanos. El respaldo de Napolitano se presenta un día después de que el senador John Kerry se pronunciara en favor de Obama y, según han adelantado miembros del equipo de Obama, los apoyos al senador por Illinois podrían multiplicarse en el curso de los próximos días con la inclusión de algunas senadoras demócratas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56586.html


Colombia

Chávez pide reconocer a las FARC; Uribe dice no
El Universal, p. 1/Primera
María Pérez Plá
“No son ningunos grupos terroristas, son verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia, hay que darles reconocimiento a las FARC y al ELN, son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, un proyecto bolivariano que aquí es respetado”. Con estas palabras Hugo Chávez condicionó la normalización de las relaciones con el país vecino a la respuesta del gobierno colombiano a su petición. En contraparte, Álvaro Uribe, presidente de Colombia, fue contundente al decir que su gobierno “por ningún motivo acepta que a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les dé estatus de beligerancia”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30267.html


DEPORTES

Futbol Soccer

Luce nervioso
El Universal, p. 5/Deportes
Daniel Blumrosen
José Antonio García continuaba con la amena charla que sostenía con Josefina Vázquez Mota -secretaria de Educación Pública-, Federico Vilar y Carlos Hermosillo... Hasta que se dio cuenta de que Felipe Calderón ya se encontraba a su lado. Y es que, la visita del Atlante al Presidente de México estuvo marcada por la sorpresa, la emoción y los imprevistos. Como el de no tener las suficientes chamarras que presumen los tres títulos de Liga conseguidos por los Potros de Hierro.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/97242.html


CULTURA

Escritores

Dan adiós a Henestrosa
Reforma, p. 5/Cultural
Oscar Cid de León
Andrés Henestrosa le tenía miedo a la muerte, por eso, cuando recibió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, luego de haber fallecido la tarde del jueves a los 101 años, su estirpe y amigos prefirieron celebrarle su partida y, no sufrirla. Al respecto su hija Cibeles afirmó que “él siempre decía que la muerte era algo inevitable, pero siempre se escondió de ella”. Al acto asistieron para hacer guardia de honor junto al féretro varias personalidades de la cultura mexicana. Además, destacó la presencia del presidente Felipe Calderón y su esposa.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/


Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S/a Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera Sección
*Al parecer, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente está sirviendo de refugio para ex gobernadores panistas. Información cercana a la Presidencia de la República nos indica que Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán, sustituirá a Ignacio Loyola Vera, ex mandatario de Querétaro, y a quien en diciembre pasado se le pidió su renuncia por confrontaciones con el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada. Nada alentadora es la noticia para organizaciones ambientalistas que se quejaban de Loyola Vera, pues al parecer Patrón Laviada ni siquiera concluyó sus estudios de secundaria, y desconoce el tema.
*Desde ayer por la tarde comenzó a correr el rumor de posibles cambios en el gabinete del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Se hablaba de alguna modificación en su primer círculo de colaboradores, e incluso se llegó a mencionar que habría relevos en la Secretaría de Gobernación. La versión generó incertidumbre; sin embargo, en Los Pinos descartaron cualquier cambio de funcionarios (...)
*Por cierto, será el lunes próximo cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el recién nombrado coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), que integran el PRD, PT y Convergencia, Porfirio Muñoz Ledo, se encuentren en Guatemala. Ambos estarán en la ceremonia de toma de posesión de Colom, a la que asistirán además los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, entre otros (...)
*Aunque muchos lo duden, México es un ejemplo en materia electoral, pero en un área poco difundida. Resulta que en las elecciones presidenciales en República Dominicana se utilizarán más de 50 mil envases de tinta indeleble, elaborada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) (...)
*Tienen tarea pendiente los gobiernos estatales que cuentan con un enlace en el sitio de internet de la PGR para informar quiénes son los delincuentes más buscados en sus respectivas entidades. La página da acceso al sitio en que las procuradurías del Distrito Federal, Aguascalientes, estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, entidades que han sufrido los ataques de la delincuencia organizada, dan a conocer su propia lista de fugitivos; el problema es que ninguno de los enlaces está habilitado y al dar el conocido click, el cibernauta se encuentra con las leyendas “error” o “página no encontrada” (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69335.html


F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 14/Opinión
*En los Pinos andan preocupados por el manejo mediático de la lucha contra el narcotráfico, y andan pensando cómo hacerle para que los mexicanos no se queden con la idea de que se trata de una confrontación entre iguales.
Lo más curioso del asunto es que en la Secretaría de Seguridad Pública impulsan la teoría de que los responsables de crear la imagen de que el país está sumido en la narcoviolencia son... ¡los medios! (...)
*Para empezar bien el año, Germán Martínez tiene enfrente el reto de desactivar una “bomba yucateca”. El flamante líder nacional del PAN estará en Yucatán en los próximos días para atestiguar la toma de posesión del nuevo Consejo Político estatal.
Pero para Germán será una reunión incómoda, ya que en diciembre pasado le dio un espaldarazo total al grupo del ex gobernador Patricio Patrón, que mantenía el control tanto en el consejo como en la dirigencia estatal (...)
*A ver si la más reciente aventura política de Porfirio Muñoz Ledo como coordinador del Frente Amplio Progresista no termina en el entierro de esa alianza que agrupa al PRD, el PT y Convergencia bajo un mismo nombre... pero no bajo la misma bandera.
Sucede que el nombramiento del polémico político como coordinador de ese frente no dejó contento a nadie, salvo a él mismo y a Andrés Manuel López Obrador.
En el Partido Convergencia de Dante Delgado nomás no les gustó la idea y ya le avisaron al FAP que para las elecciones del 2009 ellos irán solos (...)
*El que quedó como personaje de serie de televisión de los sesenta es Manuel Camacho Solís. Y es que, después de que se malograron sus aspiraciones para ser el coordinador del Frente Amplio Progresista, ya no sabe si está en la “Dimensión Desconocida”, si lo metieron en “El Túnel del Tiempo” o si es uno más de los “Perdidos en el Espacio”.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/


S/a Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
*Que en el turbulento arranque de año, altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal han tenido que reconocer que desde hace meses reciben amenazas de la delincuencia organizada.
Hay una que es generalizada: por cada narcotraficante detenido o muerto, habrá un agente federal asesinado. Si se tratara de un capo, el ojo por ojo se enfocaría, precisamente, contra un alto mando.
*Que alguien soltó desde temprano el rumor de que Francisco Ramírez Acuña sería removido de la Secretaría de Gobernación. Y hasta bien entrada la noche, no se apagaba.
*Que el martes, cuando los diputados reanuden la discusión (¿negociación, batalla?) sobre los consejeros del IFE, habrá una resurrección: el PAN volverá a poner en la mesa el nombre de Mauricio Merino como su carta fuerte para presidir el instituto.
*Que durante un año el PRD sufragó los gastos operativos del Frente Amplio Progresista, mientras el PT y Convergencia incumplían con el compromiso de aportar 300 mil pesos mensuales cada uno. Eso, sin contar que el edificio sede del frente en la colonia Roma es propiedad perredista (...)
*Que hablando del PRD, los Chuchos, aliados y amigos trinaban contra el senador hidalguense losé Guadarrama Márquez, porque fue uno de los primeros en llamar a Muñoz Ledo para ponerse a sus órdenes ahora que es coordinador del Frente Amplio Progresista (...)
*Que el presidente Calderón se ganó el muy futbolero mote de “chaquetero”, por ponerse en menos de un año las camisetas de Chivas, Pachuca y, ayer, la del Atlante, los tres últimos campeones (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584681


Sa Frentes Políticos
Excélsior, p. 15/Primera Nacional
*Para el Banco de México, la recesión económica de Estados Unidos no constituye declive alguno en nuestro país, siempre que las proporciones de la primera no sean de catástrofe, claro.
*Su estreno, de cinco minutos, no estuvo mal. Andrés Albo sólo marcó un par de compases con la batuta del IFE y el recambio de piezas salió como se esperaba: Teresa González a fiscalizar partidos, Alejandra Latapí a transparencia y quedaron cubiertos los espacios que el primero dejó a la salida ordenada a Luis Carlos Ugalde.
*Esta es la segunda vez que las autoridades laborales declaran inexistente la huelga de Cananea, a cinco meses y medio de que la comenzó -también en Sombrerete y Taxco- el sindicato cuyo control remoto pulsa Napoleón Gómez Urrutia, prófugo y en Canadá.
*Como el martes pasado entró en vigencia la Ley de Voluntad Anticipada, del Distrito Federal, que permite a los enfermos decidir finalizar un tratamiento médico cuando se encuentren en fase terminal, los panistas que impulsan en el Senado una norma similar en la esfera federal se apuraron a desempolvar la pila de papeles que ya acumulaban polvo de ocho meses.
*Y el PAN tenía razón. Así lo considera el asambleísta Jorge Triana, una vez que la Suprema Corte de Justicia consideró antidemocrática la elección que se realiza en el Distrito Federal para nombrar a representantes vecinales.
*¿Qué pasa en Coatzacoalcos? En octubre, un ducto de gasóleo de la agujerada Pemex tuvo un derrame y contaminó un río de Jesús Carranza, municipio de Veracruz, que, a su vez, es afluente de otros dos. ¿Cuánto tiempo o daño hace falta para que la paraestatal actúe?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/99189


Carlos Fernández-Vega México SA Crecimiento en duda
La Jornada, opinión.
*México, abajo de Haití
*Llamada urgente al papá de Gamboa
Pues nada, que apenas comienza el año y ya reconsideran el pronóstico 2008 para la economía mexicana, divulgado apenas un trimestre atrás, ante el escenario recesivo que vive Estados Unidos. Y tal decisión no se limita al ámbito gubernamental (el mismo que “por ninguna parte” ve incremento de precios, pero que ya armó su “pacto” para evitar, dicen, que sigan al alza), sino que involucra a organismos regionales e internacionales, como Cepal, Banco Mundial y ONU.
Por medio de los Criterios Generales de Política Económica, la “continuidad” proyectó un “crecimiento” económico de 3.5 por ciento para el presente año, pero luego de aprobarse la “reforma” fiscal se dio el gusto de “aumentar” la estimación: de 3.5 a 3.7 por ciento (dos décimas de diferencia), por el efecto directo de los nuevos impuestos, entre ellos el gasolinazo.
Por aquellos días, también, en plena sacudida por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, el inquilino de Los Pinos presumía que ésta, a la economía mexicana, le hacía lo que el viento a Juárez, tanto que apenas iniciado 2008 comenzaron las reconsideraciones en materia de “crecimiento”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=opinion&article=020o1eco


René Delgado Sobreaviso
Reforma, p. 14/Primera
Hace años la estructura del poder en México cambió y multiplicó sus centros gravitacionales. La privatización del sector público y la apertura económica tuvieron efectos políticos colaterales no calculados y mucho menos gobernados. Lo que fue visión económica, fue miopía política Lo que fue celeridad en materia económica, fue lentitud en materia política. Ese cambio político sin gobierno ni control explica hoy, en muy buena medida, el creciente problema de gobernabilidad y fragilidad que afronta la incipiente democracia mexicana.
(...)Recurrir al expediente de que todo se reduce a un problema de orden es pretender sofocar con gasolina el conato de incendio que se ve en el horizonte. No va a ser así como se remonte el problema del poder en México.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/


Jaime Avilés Desfiladero
La Jornada, p. 4/Política
(...)Ahora bien, si los dos ejemplos anteriores son indignantes, el que protagoniza actualmente el magnate Emilio Azcárrága Jean, es vomitivo. Para refrendar su alianza con el gobierno pelele, el dueño de televisa le arrebató los micrófonos de W Radio a Carmen Aristegui, Ja periodista más querida, respetada, influyente y con mayor audiencia en el ámbito de los medios electrónicos del país. El acontecimiento, que ha sacudido a la opinión -pública y tiene ya repercusiones internacionales (véase lo que ayer publicó Le Afonde), trae a la memoria lo que sucedió, aquí mismo,* el 8 de julio de 1976, cuando él, gobierno de Luis Echeverría quitó de la dirección de Excélsior a Julio Scherer.
(...)A Calderón no le interesa en absoluto la apertura, pero tiene en su contra un movimiento social gigantesco, que cuenta, además de muchos otros recursos políticos y morales, con las herramientas tecnológicas de internet para multiplicarlas trincheras informativas, mientras a Televisa, no le queda sino una runfla de merolicos sin vergüenza y todo el descrédito del mundo. Así que no hay, en suma, ninguna razón para alentar el pesimismo. (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Serpientes y escaleras / La guerra de Tamaulipas
El Universal, p. 9/Primera
Salvador García Soto
(...)¿’’Zetas’’ agonizantes? Así se llega al escenario actual de guerra en Tamaulipas y a la declaración del subprocurador Noé Ramírez sobre un cártel del Golfo “agonizante”. Por la noche, la oficina de comunicación de la PGR desmintió la afirmación del titular de la SIEDO y la atribuyó a una “errónea interpretación” de los reporteros que lo entrevistaron ayer al final de un foro sobre procuración de justicia, En realidad, dijo la Procuraduría, Ramírez Mandujano sólo habló de “algunas partes de la delincuencia organizada que están agonizando”.
Como sea, el peor error del gobierno federal en este momento sería confiarse y creer que tiene dominados a los sanguinarios Zetas. La capacidad de respuesta de ese grupo, tanto por su entrenamiento militar en el extranjero como por el tamaño del armamento que poseen, ha motivado que se incremente el número de efectivos militares y policiales que están llegando a Tamaulipas. El reforzamiento de la línea fronteriza en ciudades de Texas, a través de grupos de élite como los SWAT, habla de que del otro lado del Bravo saben el tamaño de la guerra que se libra en territorio de Tamaulipas y los riesgos para su frontera.(...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69337.html


Carlos Puig Historias del Más Allá
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Por si el país necesitara un símbolo más de cómo anda o hacia dónde va, Porfirio Muñoz Ledo es ahora el líder del Frente Amplio Progresista o “líder de todas las izquierdas”, como dicen que dijo el buen don Porfirio el día que se quedó con el puesto. A Muñoz Ledo se le pueden poner tantos adjetivos como años lleva en la política, puestos ha ocupado o partidos políticos a los que ha pertenecido. A sus 74 años es, al menos periodísticamente, uno de los grandes personajes de la vida pública mexicana.
Ya comenzaron en el PRD a impugnar el nuevo puesto de Muñoz Ledo y según Pancho Garfias en Excélsior ya hubo quien le advirtió a Muñoz Ledo: “a mí no me coordinas ni madre”. Hay perredistas cercanos a Jesús Ortega y su corriente que no quieren a Porfirio simplemente porque ellos querían el hueso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584667


Ivonne Melgar Retrovisor La reforma del entusiasmo
Excelsior, opinión.
A la memoria de mi adorado Renato Ravelo, que desde nuestros días en la FCPyS me regaló el entusiasmo de la complicidad del entendimiento y la ironía
El entusiasmo es el signo entre un artista vigente y uno que vive de sus glorias; el pH que distingue al amante feliz, del aburrido; una bendición cuando se respira en el trato de una madre que evita el enfado en sus labores de crianza. En asuntos de contratación, el entusiasmo deslumbra más que cualquier apabullante IQ, porque el entusiasmo es comunicable, contagiante, hace clima, afilia afinidades, enlaza emociones, invita a la imitación, obvia obstáculos, unifica utopías. Por eso los jefes que no convencen a sus coordinados o subalternos siempre tienen problemas que los rebasan. Porque los líderes entusiasman o no son líderes. Algunos convencen por su verbo arrollador; están los que tienen una capacidad de trabajo y de organización que da certeza y orden a quienes lo siguen. También los hay, digamos, autoritarios, sabedores de cómo aplicar el organigrama y sacarle el mayor provecho a su poder. Bajo cualquier modalidad, sin embargo, hay entusiasmo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/99193


Manuel Mejido Alto Poder
El Sol de México, p. 13/1a Sección
La defensa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hecha por el presidente Felipe Calderón en su mensaje de año nuevo, el pasado lunes, fue reprobada por los sectores agropecuarios y la población, pero apoyada por algunos partidos políticos.
Aunque el primer mandatario habló de los supuestos beneficios generados al país tras la firma del TLCAN, se deslindó del acuerdo, signado hace más de 15 años, y responsabilizó a las anteriores administraciones priístas de la falta dé capacidad para renegociar los capítulos perjudiciales, como el agropecuario.
Durante su discurso, el Presidente omitió referirse a la pasada administración, encabezada por el panista Vicente Fox, quien tampoco quiso reabrir el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, ni habló del pésimo trabajo de Javier Usabiaga, el peor secretario de Agricultura que ha tenido el país.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/o_elsoldemexico.htm


Manú Dornbierer Satiricosas
Diariomonitor, p. 9/1a Sección
Dentro de la más pura tradición priista, el panista Calderón utiliza como verdugo de Carmen Aristegui, de la libertad de expresión auténtica, de su exitosa apertura de los medios electrónicos a la sociedad civil, nada menos que a uno de sus vergonzosos cuñados. Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo por pura coincidencia, que no por nepotismo desde luego, es el funcionario mexicano de peso en el grupo español PRISA. Su presencia sin embargo data del momento en que Felipe se instaló por la puerta trasera en el poder y ¿cómo se explica?
Sólo por la necesidad de control y por un probable convenio entre Calderón y PRISA para que sea ese el grupo que reciba la concesión gubernamental de la tercera cadena de televisión abierta que prometió “el demócrata” Felipe. No quiso otorgarla a Telemundo que cometió el pecado de entrevistar a gente que dio públicamente información irrebatible sobre el fraude electoral. La censura a Aristegui es un episodio más por el que pasamos en México los que no nos callamos ni sometemos. Y es una-pena porque Aristegui es indispensable en estos tiempos de impresionante traición a la verdad por los que pasa México.
http://www.diariomonitor.com.mx/hemeroteca/1200120179/ana-09-12012008.pdf


Francisco Garfias Arsenal Golpe a Los Chuchos
Excelsior, opinión.
Jesús Ortega Martínez, candidato a la presidencia nacional del PRD, se le complican las cosas. El pacto que suscribió con Alianza Democrática Nacional, corriente que encabeza el senador Héctor Bautista, pende de un hilo. La reunión que sostuvieron ayer representantes de Los Chuchos e integrantes de ADN terminó en un auténtico fiasco.
Según fuentes vinculadas a Bautista, representantes de Nueva Izquierda, la corriente que encabeza Ortega, rompieron los acuerdos suscritos el pasado 9 de diciembre, según los cuales integrantes de ADN encabezarían las planillas, en los 14 estados donde esta corriente reivindica ser la fuerza mayoritaria entre ellos el Estado de México, Guerrero y Veracruz, a cambio de apoyar a Ortega.
“Alegan que tienen problemas internos para cumplir con los acuerdos”, nos dice una fuente vinculada al senador Bautista, al término de la reunión que sostuvieron ayer en el CEN del PRD Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, representantes de Nueva Izquierda, con Ángel Cedillo, secretario de Organización del CEN del PRD y representante de ADN.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/99195


ARTICULOS

Carlos Montemayor Ramón Mendoza, amigo combatiente
La Jornada, opinión.
Pocas veces un novelista tiene el privilegio de presentar un libro acompañado de su personaje central. Este privilegio lo viví con Ramón Mendoza varias veces. Ramón Mendoza es uno de los personajes literarios relevantes en mi novela Las armas del alba y es el personaje central en La fuga, obra que hace un par de meses publicó el Fondo de Cultura Económica. Presentamos juntos este libro reciente en Gómez Palacio, en Chihuahua y en Ciudad Juárez.
Ramón Mendoza fue uno de los grandes combatientes de la sierra de Chihuahua. Fue uno de los sobrevivientes del asalto al cuartel militar de Ciudad Madera el 23 de septiembre de 1965. Fue el que recibió la orden de Arturo Gámiz para efectuar el primer disparo: romper una bombilla encendida en la puerta del cuartel como señal del inicio del ataque. A lo largo de numerosas horas de conversación, de numerosos encuentros en la sierra y en la ciudad de Chihuahua; a lo largo de muchos años, fui descubriendo con él la trama de los hechos del primer Grupo Popular Guerrillero que desde 1964 se levantó en armas en la sierra de Chihuahua, en la región maderense, en Cebadilla de Dolores. La información histórica y política que Ramón proporcionó fue esencial para conocer y completar los acontecimientos que fui desplegando en la trama y episodios de la novela Las armas del alba, y fue también esencial para encontrar e integrar las versiones de otros compañeros participantes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=opinion&article=013a1pol


Fausto Pretelin Muñoz de Cote Don Porfirio y el Frente Antiguo Populista
El Universal, p. 15/Primera-opinión
(...) El petróleo es de todos los mexicanos, basta con abrir una cuenta en el banco de la Ilusión Petrolera para recibir quincenalmente un millón de pesos. Benito Juárez no ha muerto, se le ha visto comprar La Jornada en algún puesto de Satélite. El tratado comercial entre México, EU y Canadá ha provocado que China e India incrementen el consumo de energéticos. El costo del dinero en EU descenderá a niveles de 2% al finalizar el año por culpa del TLCAN (...)
(...) El silogismo es contundente: si le va mal a México, le irá mal a Felipe Calderón. Y si a Calderón le va mal, a López le irá bien. Quieres chamba, sé tránsfuga. La ignorancia padece de daltonismo, el logo amarillo es el tricolor de los 70 (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39466.html


Gustavo Leal F.* Ssa Guerrero: Fox y Calderón
La Jornada, opinión.
Para el vicario general de la diócesis de Tlapa, Guerrero, la cosa es clara: los servicios de salubridad están por los suelos, no hay médicos ni medicinas ni centros de salud. Es “triste y lamentable”, dice, porque en los municipios de Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte y Cochoapa El Grande, el recién inaugurado Hospital del Niño y de la Madre funciona menos que medianamente, no dispone de médicos especialistas, no está como se ofreció que estaría, y lo que se emplea es, apenas, la medicina preventiva.
El poblado mixteco de Plan de Guadalupe está peor: no hay médico ni enfermera y el centro de salud está abandonado. Pero en San Miguel Zilacayotitlán, hace cuatro años que no va un doctor. “Dicen que no vienen”, acota, “porque el pueblo está muy feo y porque no hay de comer. Para los partos hay que ir a Tlapa, donde cobran 8 mil pesos por alumbramiento”. Y lo mismo ocurre en San Pedro Acatlán y Lindavista.
En Santa María Tonaya el médico va cada dos meses, pero no hay medicamentos. “Nos mandan pasantes y entonces tienen que pagar 400 pesos para que los lleven a Tlapa”. En Santa María Tonaya el médico también va cada dos meses, pero tampoco hay medicamentos, y al poblado de San Lucas lo que llega es una brigada médica, cada dos meses.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=opinion&article=018a1pol


Erubiel Tirado Inseguridad y “contracultura” oficial
Excélsior, p. 14/Primera Nacional
(...) Ante el recrudecimiento de los enfrentamientos contra las fuerzas federales como los que se observaron en Río Bravo, Tamaulipas, a principios de esta semana, se recurre al argumento habitual de que se trata de una reacción “normal” y reactiva de las organizaciones criminales porque, ahora sí, se sienten amenazados por las acciones del gobierno. Difícilmente se reconocerá la postración y la capitulación de una estrategia que sigue empecinada en repetir los errores del pasado. No puede ser de otra manera si se toma en cuenta que los estrategas de cada dependencia federal encargada de la seguridad pública se encuentran en esas estructuras definiendo políticas y acciones en la materia desde hace más de un sexenio.
Ahora sí, después de diez años de creado el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se nos dice que ya hay información confiable para el combate contra la delincuencia; que hay plataforma tecnológica que hará posible la coordinación operativa entre las fuerzas de seguridad; que se cuenta con esquemas de “control de confianza” y de evaluaciones de los mandos o responsables de la seguridad en los estados; en fin, que en un año se hizo lo que no hicieron los mismos que ahora lo anuncian, con todo y los 300 mil millones de pesos que se han consumido en este lapso (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/99186


Jesús González Schmal Reforma penal
El Universal, p. 15/Primera-opinión
La reforma al sistema de justicia penal plantea todavía serias dudas que no pueden soslayarse por el riesgo de que pueda ser peor el remedio que la enfermedad. En efecto, como se evidenció en el estupendo foro que para el análisis de la reforma se celebró en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del DF, los cuestionamientos surgen porque en aras de una mayor velocidad en los procedimientos penales, se otorgan ahora facultades amplias y discrecionales a la autoridad de la materia para interferir llamadas telefónicas, irrumpir en domicilios particulares, arraigar y someter a incomunicación a cierto tipo de presuntos delincuentes.
Es cierto que estas atribuciones ministeriales ahora pasan por el filtro de lo que será un juez de control, pero también es obvio que todo esto se contiene ya en la ley de delincuencia organizada que a la fecha se aplica bastando con que se suponga por el Ministerio Público que se trata de este tipo de delito (cuando son varios autores), y de inmediato impone las medidas extremas de incomunicación y aislamiento. Este mecanismo restrictivo de garantías no ha dado resultado en la reducción de la delincuencia y sí, en cambio, ha propiciado abusos y violencia del Estado contra disidentes políticos como es el caso de los maestros oaxaqueños y dirigentes de Atenco que se encuentran por ello en un penal de alta seguridad (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39467.html


Felipe Díaz Garza No van al cielo: anuncian
Reforma, p. 14/Opinión
Quizás la vinculación dialéctica “producto integrado” sea una novedad para designar, con un nombre adecuado y “honesto”, un contrato de venta, las referencias personales disimuladas y las menciones positivas y hasta elogiosas de un artículo de consumo o de una empresa u otra institución de la sociedad en los noticieros y otros programas de la televisión, ya sean los de variedades, en los que se hacía antes, o en las telenovelas, como se hace ahora. Mas si el nombre es novedad, no lo es la práctica.
Hace mucho, incluso en el cine nacional y extranjero, el de Hollywood a la cabeza, que, con discreción o sin ella, se insertan comerciales disfrazados en filmes y programas televisivos. Hace más todavía que se practica el “embute”, que es el nombre folclórico de un pago por promoción mediática venal disfrazada como información, intercambio usualmente convenido informalmente en la clandestinidad del soborno, que es de soborno de lo que le hablo. Esto solía (y suele) expresarse en el popular “sobre” que los jefes de prensa campaneros o gobierneros distribuían entre los reporteros de ‘‘la fuente”.
Claro, ésos eran usos y costumbres de los gobiernos priistas de la antigua edad política, cuyo éxito, traducido en tener “buena prensa”, extendía la práctica a otros medios, como el sector privado, del que muchos de sus campaneros y hasta los dueños de empresas y bancos adoptaron el “sobre” como una política institucional de relaciones públicas (...)
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/


Immanuel Wallerstein ¿Qué han logrado los zapatistas?
La Jornada, p. 1/El Mundo
El primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de liberación Nacional (EZLN), que se conoce comúnmente como tos zapatistas, condujo una insurrección en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas de México. Casi 14 años después, el EZLN llamó a un coloquio internacional entre el 13 y el 17 de diciembre de 2007 en la misma ciudad con el tema “Planeta llena: Movimientos Antisistémicos”, una suerte de evaluación general, tanto global como local, de sus objetivos. Yo mismo participé en el coloquio, como lo hicieron otros activistas e-intelectuales. En el curso del coloquio, el subcomandante Marcos impartió una serie de seis charlas, disponibles en Internet.
En cierto sentido, lo que todo el mundo se preguntaba, incluido Marcos, era qué han logrado tos zapatistas y cuáles son las perspectivas futuras de tos movimientos antisistémicos, en Chiapas y en el mundo. La respuesta a ésta cuestión no es simple.
Comencemos el relato el primero de enero de 1994. La fecha del comienzo de la insurrección se escogió por ser el día en que entraba en vigor el Tratado dé libre Comercio de América del Norte, el TLCAN. La consigna ese día fue “¡Ya basta!” Los zapatistas dijeron desde el inicio que su protesta de cinco siglos contra la injusticia y la humillación y su exigencia de autonomía estaba vinculada orgánicamente con la lucha mundial contra el neoliberalismo y el imperialismo, de los cuales el TLCAN es parte y símbolo (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=opinion&article=024a1mun


Jorge A. Chávez TLCAN y la población rural
El Universal, p. 15/Opinión
La población rural en México vive primordialmente del sector agropecuario. Actualmente más de 29 millones de personas están contempladas en esta clasificación, y de cada 100 pesos de valor en bienes y servicios que produce la economía mexicana en su conjunto, esto es, del Producto Interno Bruto (PIB), la agricultura, la ganadería y la silvicultura generan menos de cuatro pesos (...)
Son estas cifras las que presentan la cruda realidad mexicana de lo rural: mucha población vive de una fuente de ingreso excesivamente baja; ahí se concentra la pobreza, y una de las grandes fuentes de la desigualdad social y regional de nuestro país (...)
Por ello lo que afecte a la agricultura y ganadería en nuestro país es de suma importancia para el bienestar de una proporción importante de los mexicanos. Por eso tampoco extraña que se utilice en la arena político-electoral como tema para promover el descontento e invitar a la movilización social. Sin embargo, tratar de achacarle al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la culpa de la situación en la que se encuentran los productores agrícolas y ganaderos, y más aún atribuir a la eliminación de cupos a la importación de ciertos productos como el maíz una catástrofe nacional, no sólo es una exageración sin fundamentos, sino una clara muestra del subdesarrollo en el que se encuentra la política mexicana (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39468.html


Ana Maria Aragones ¿Entonces por qué migran los campesinos?
La Jornada, p. 18/Política
Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “ha sido benéfico para México, con todo y los naturales convenientes e inconvenientes de un acuerdo de esta naturaleza... pues ha significado empleo formal e incluso los salarios mejor pagados para los sectores vinculados”, según afirmó el presidente Felipe Calderón en su discurso del 7 de enero, entonces ¿por qué la migración de campesinos se ha incrementado como nunca? ¿Son tan necios que a pesar de que han encontrado en su tierra las condiciones para su permanencia deciden migrar, con todo lo que esto supone. Felipe Calderón no puede simplemente echar esto a la cesta de los inconvenientes, ya que si hay un factor que indica que el TLCAN no ha funcionado son precisamente estos enormes flujos que seguirán migrando en tanto no haya un cambio en la política nacional y el país vecino requiera mano de obra.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=opinion&article=018a2pol


Jorge Ramos Ávalos El muro: tres minutos más
Reforma, p. 15/1a Sección
Hay regalos que no son bienvenidos. Incomodan y, lejos de agradar a quienes los reciben, son una imposición que sólo disfrutan los que los dan. Éste es el caso del muro en la frontera con México. El gobierno del presidente George Bush le está regalando un carísimo muro a varias ciudades fronterizas con México, pero el problema es que no quieren aceptar el regalo. Es cierto. Los alcaldes de ciudades fronterizas como Eagle Pass y Del Rio, ambas en el estado de Texas, no quieren ahí un muro. “La forma de proteger la frontera no es con el muro”, me dijo Efraín Valdez, el alcalde de Del Río. El indocumentado “se va a tardar tres minutos más para cruzar, pero de todas formas va a cruzar”. Tres minutos de retraso. Eso es todo. Pero de todas maneras los indocumentados van a seguir cruzando. Con túneles, con escaleras, escondidos en vehículos, nadando y saltando. El hambre es más fuerte que el miedo.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/


Cecilia Soto Autosabotaje de Chávez
Excélsior, p. 15/Primera Nacional
(...)La exitosa liberación de las rehenes Consuelo González de Perdomo y Clara Rojas había generado puntos a favor de los gobernantes de Colombia y Venezuela. La jugada de las FARC para fortalecer a Chávez y acorralar a Uribe se frustró por un hallazgo de la inteligencia militar colombiana que interceptó una llamada de las FARC, dando órdenes para “ir a buscar al niño a Bogotá”. Ese fue el hilo del que jaló el ejército para dar con el hijo de Clara Rojas quien, ignorándolo el gobierno, estaba protegido por los servicios sociales colombianos desde hacía dos años. Al revelarse esta historia, las FARC quedaron como mentirosas y Chávez como ingenuo.
Pero al concretarse la entrega de Perdomo y Rojas, se volvía a nivelar el terreno: Chávez recuperaba su imagen y el gobierno de Colombia demostraba que no se requería zona de despeje, la demanda clave de las FARC para proceder al acuerdo humanitario “grande” y que sabía cumplir su palabra. Con todo, había una ventaja para Chávez: la presión para que continuara como facilitador, ahora que había conseguido dos importantes liberaciones y que los medios venezolanos amplificaban las comprensibles expresiones de agradecimiento de Consuelo de Perdomo y Clara Rojas hacia Chávez y sus peticiones para que no desistiera (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/99187


EDITORIALES

Paso atrás en cooperación
El Universal, p. 14/Primera-opinión
No bien se ha festinado la cooperación de policías de México y Estados Unidos en la frontera común por el caso del cerco a Los Zetas cuando sucede un episodio que empaña cualquier buen ánimo de colaboración binacional. Guardias fronterizos estadounidenses lanzaron ayer hacia la ciudad de Tijuana proyectiles con gas lacrimógeno. Así no se puede.
(...)En Estados Unidos deben entender que acendrar nuestra condiciones de amigos y socios no nos convierte en súbditos ni sujetos pasivos de quienes dentro de su territorio actúan con exceso. Hay que dejar claro que en estos momentos el enemigo no somos nosotros, sino los delincuentes de ambos países a los que se está a punto de cercar.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39461.html


Editorial de EL UNIVERSAL Frontera norte: evitar un ‘polvorín’
Ya sea por la presencia de narcotraficantes y sicarios, por los enfrentamientos entre éstos y las Fuerzas Armadas, por el choque entre policías y mineros en Cananea, o por asuntos tal vez menos espectaculares pero igualmente sensibles como las protestas sociales en Chihuahua contra el TLCAN, la situación en la frontera norte del país despierta inquietud.
Ayer, en Sonora, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declarara inexistente la huelga de los trabajadores de Minera de Cananea iniciada hace cinco meses, y de que la empresa ordenara a casi mil 300 empleados regresar a laborar, se presentaron hostilidades entre los mineros y los elementos de la policía que retomaron las instalaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39462.html


Cananea: conflicto agravado
La Jornada, p. 2/Política
Ayer, elementos del Ejército y policías federales y estatales desalojaron violentamente a trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora, después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (IFCA) declaró, inexistente -por segunda ocasión- la huelga que las secciones 17, 65 y 201 del sindicato minero mantienen desde el 30 de julio del año pasado en yacimientos de Guerrero, Sonora y Zacatecas.
(...)A lo que puede verse, el gobierno federal ha optado por sumar el uso de la fuerza pública a una secuencia de intentos de toda índole por reventar un huelga respaldada por demandas legítimas, como la exigencia de condiciones dignas de trabajo. Tal decisión reviste gran irresponsabilidad, sobre todo si se toma en cuenta que el conflicto minero es sólo un elemento sintomático de lo que ocurre en muchos otros sectores industriales del país y que, lejos de ayudar a buscar vías de conciliación, el gobierno parece empeñado en exacerbarlo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada

Ya sólo falta que los rangers crucen la frontera para "poner orden"...