martes, 15 de enero de 2008

Síntesis periodística 15 de enero



CLR LAG
Sucesos y sucedidos
carmenlila@gmail.com tambache@msn.com
SINTESIS PERIODISTICA
NACIONAL POLÍTICA


Martes 15 de enero de 2008



AMLO

Emplaza AMLO a Calderón a debatir sobre el petróleo
La Jornada, p. 1 Política
Alma E. Muñoz
Andrés Manuel López Obrador emplazó a Felipe Calderón; al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño; al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, y a los legisladores Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Francisco Labastida a debatir, cara a cara y ante medios de comunicación, sobre la situación del petróleo en México, a fin de demostrarles que no hay justificación técnica o financiera para entregar el sector a empresas extranjeras.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=politica&article=003n1pol



Traidores a la patria quienes quieren vender Pemex: AMLO
El perredista dice que hay un acuerdo PRI-PAN para privatizar la paraestatal.
Milenio Diario, México,
Heliodoro Cárdenas
Andrés Manuel López Obrador formalizó este lunes su llamado al presidente Felipe Calderón, a colaboradores suyos y a legisladores del PRI y el PAN a debatir ante los medios de comunicación “cara a cara, uno por uno o todos juntos y sin intermediarios ni achichincles”, sobre la situación del petróleo en México y demostrarles que no hay justificación técnica o financiera para entregar el sector a empresas extranjeras sino simplemente el interés y la ambición de una minoría rapaz para apropiarse de un recurso que es de todos los mexicanos.
López Obrador acusó al presidente Felipe Calderón, a su jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño; a los coordinadores de PRI y PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, respectivamente; al coordinador de los diputados federales priistas, Emilio Gamboa; al senador del tricolor, Francisco Labastida, y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, de “traidores a la patria” por su intención de privatizar el petróleo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585313



AMLO exige debate a Calderón por Pemex
PAN, dispuesto a discutir pero en el Congreso, entre pares y sólo si es útil
Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Por primera vez desde las elecciones del 2 de julio de 2006, Andrés Manuel López Obrador aceptó la posibilidad de sentarse en una misma mesa con Felipe Calderón para discutir sobre la pretendida privatización de Petróleos Mexicanos.
Exigió un debate público, con canal abierto y “sin intermediarios ni achichincles”, en el que participen también funcionarios, ex funcionarios y ex legisladores que buscan impulsar esta reforma, a los que llamó “traidores a la nación”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157016.html



AMLO lanza reto al Presidente
Excelsior, Nacional,
Gerardo Martínez Y Atalo Mata
Para confrontar posiciones respecto de la apertura de la industria energética al capital privado, Andres Manuel López Obrador convocó ayer a un debate público y abierto, cara a cara, al presidente Felipe Calderón. Pero esto, aclaró, no significa reconocer su investidura.
Cabe recordar que como candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, López Obrador se negó al debate público.
Ahora lanza el reto “de cara a la nación” y aclara: “No es para tomar café ni tomarse la foto”, indicó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/amlo_lanza_reto_al_presidente/101750



AMLO quiere debatir con Calderón, Gamboa, Labastida, Reyes Heroles...
La Crónica de Hoy, Nacional,
Alejandro Páez
Andrés Manuel López Obrador retó al presidente Felipe Calderón a un debate público sobre la viabilidad del sector energético "sin intermediarios ni achichincles", pues denunció que ya está lista la "confabulación" PRI-PAN para entregar el petróleo mexicanos a empresas extranjeras.
—Pero cómo lo van a tomar integrantes de su partido a quienes se les ha prohibido que se sienten al lado de Felipe Calderón?
—No, no sería para tomar café ni para tomarnos la foto, es para debatir, porque él junto con otros está promoviendo la entrega del petróleo a extranjeros.
No obstante López Obrador admitió que este eventual debate puede sentar un precedente para los legisladores del PRD a quienes se les cuestionó por pretender debatir con Calderón durante el informe de gobierno.
"Sí (sentaría precedente), pero de frente, de cara a la Nación…van a estar todos ustedes.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=342409



Internet

Internet no es comunicación: senador
Excélsior, p. 1 1a Sección
Leticia Robles
Senadores aseguraron que sus páginas particulares en la web no violan el precepto constitucional que prohíbe a los servidores públicos promocionar su imagen, voz y logros personales en “cualquier modalidad de comunicación social”. Humberto Aguilar, del PAN, dijo que la internet no es parte de la comunicación social, según sus asesores, y, por lo tanto, no viola la Constitución, pues además no se trata de una labor de propaganda, sino de una forma de rendir cuentas, de informar de las actividades en el Senado.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/niegan_violar_la_ley_con_sus_paginas_web/101731



Mineros

Blindada por patrullas y helicópteros, Cananea se reactiva
La Crónica de Hoy, p. 1 Nacional
Redacción
En un ambiente de calma no sólo en la mina, sino también en la zona urbana de Cananea se reanudaron ayer de manera formal las actividades de la empresa Mexicana de Cananea, donde ya fue registrado el reingreso a sus labores de 750 de los 1,300 trabajadores. “Autoridades policíacas reportan todo en calma”, informó en diario El Imparcial en su versión electrónica. Por lo que se refiere a la reincorporación de mineros a sus actividades, el vocero de la compañía, Benjamín Bolaños, indicó que fueron 450 los obreros sindicalizados que se presentaron a laborar ayer por la mañana más 300 de confianza. “Son alrededor de 750 empleados los que ya están reintegrados a sus labores”, indicó. Por su parte, el dirigente de la sección 65 del sindicato de mineros, Sergio Tolano Lizárraga, dijo que hasta ayer se habían presentado a trabajar “poco menos de 45 trabajadores sindicalizados”.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=342418



Mineros llaman a paro total
El Universal, p. 1 Primera
Julián Sánchez
Al cumplirse tres días de la reapertura de la minera Mexicana de Cananea, la empresa aseguró que de manera constante se suman más empleados a las labores de la planta, pero la sección 65 afirmó que no son ni 45 obreros sindicalizados los que se han presentado. El líder de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Sergio Tolano Lizárraga, convocó a un evento en el que se pagará el bono semanal de 700 pesos a los obreros, para que un notario público cuente a los obreros que acudan por su apoyo económico. “El que asista al evento es obvio que es un trabajador que no ha regresado a la mina, pues los pocos que han acudido no han salido porque la empresa no los ha dejado salir, ahí están viviendo”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30287.html



Felipe Calderón

Calderón rompe hielo con Chávez
El Universal, p. 1 1a Sección
Sergio Javier Jiménez
Felipe Calderón conversó de manera informal con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, previo a la toma de posesión del nuevo mandatario de este país, Álvaro Colom, en su primer diálogo sustantivo como jefes de Estado. En el encuentro, ambos presidentes conversaron sobre el petróleo, la guerrilla en Colombia y la necesidad de reactivar las relaciones bilaterales, las cuales durante casi dos años estuvieron a nivel de encargados de negocios, luego de que el venezolano llamó “cachorro del imperio”, en 2005, al ex presidente Vicente Fox.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30285.html



“Expresé mi respeto a Calderón”: Chávez
Milenio Diario, p. 1 1a Sección
Elba Mónica Bravo
El Teatro Nacional de Guatemala fue el escenario en el que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso a Felipe Calderón “reactivar las relaciones con México” y por primera vez abordaron cara a cara temas relacionados con el petróleo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Chávez confirmó a Milenio que “hicimos una buena conversación y qué bueno que al fin hemos podido conversar personalmente, hicimos una buena conversación, muy positiva”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585328



Colom ofrece a Calderón una frontera más segura
Excélsior, p. 10 1,2,3 X Mi
Ivonne Melgar
En su primer mensaje a la nación guatemalteca, el socialdemócrata Álvaro Colom dejó en claro el interés por México. Y ante Felipe Calderón hizo un compromiso público por garantizar la seguridad fronteriza. El recién investido mandatario de esta nación centroamericana ofreció acciones de combate al crimen organizado para que este país “se comporte como un vecino responsable con nuestros hermanos mexicanos, en esa linda frontera de 974 kilómetros”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/colom_ofrece_a_calderon_una_frontera_mas_segura/101747



Colom apuesta a ayudar a los pobres de Guatemala
El Universal, p. 4 1a Sección
José Meléndez
El socialdemócrata Álvaro Colom proclamó ayer al asumir la presidencia de Guatemala que “empieza el privilegio de los pobres, de los sin oportunidades”, advirtió que “dándole al que menos tiene vamos a tener más todos” y anunció que, sin temor, lanzará un combate implacable para enfrentar a las mafias internas y foráneas del crimen organizado que operan en suelo guatemalteco. Ante jefes de Estado y de Gobierno, líderes políticos y emisarios de organismos internacionales de América, Europa y Asia, el flamante mandatario guatemalteco, de 56 años, dejó deslizar una lágrima por una mejilla al ser juramentado a las 16:37 horas locales por el presidente del Congreso, Eduardo Meyer.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56609.html



IFE

Enfrenta IFE retos con nuevo Código
Reforma, p. 6 1a Sección
Margarita Vega
A un mes de su aprobación en el Congreso, hoy entra en vigor el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), luego de que ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. El IFE se apresta a enfrentar dilemas técnicos que le impone la nuevo legislación -en temas como la formulación de las prerrogativas de los partidos o los ajustes a su presupuesto-, pero tiene también nuevos retos. Además, el Código ordena la desaparición de la Comisión de Fiscalización, que será sustituida por una unidad técnica en la que no tendrán participación los consejeros.

Busca PRD cambio total de consejeros
Reforma, p. 6 1a Sección
Daniel Pensamiento
El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, planteará hoy a la Junta de Coordinación Política acordar la renovación total de los consejeros del IFE.
Pidió al coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, definir a quién respaldan para ocupar el cargo de presidente del organismo electoral. “Que digan con quién van. Necesitamos un método para resolver esto. A nosotros nos interesa gente con credibilidad, eso es lo que vamos a buscar y a ver (hoy)”, señaló.

Sedena

Sedena abre su archivo histórico
Excelsior, Nacional,
Pascal Beltrán Del Río
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará este mes la digitalización del catálogo de su archivo histórico, para que éste pueda ser consultado en línea por cualquier persona.
El proyecto, que forma parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, concluirá en 2010.
“Queremos mostrar que somos una institución abierta, que trabaja con integridad y transparencia”, afirma el general Germán Jiménez Mendoza, director general de Archivo e Historia de la Sedena, al explicar la decisión del alto mando castrense de hacer público el catálogo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/digitalizar_archivos..._¡ya!/101760




Estados

Revuelo en Yucatán por viajes de la gobernadora
El Universal, p. 16 Primera
Yazmín Rodríguez
En sus primeros seis meses de gestión, la gobernadora priísta de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, logró ya concentrar en su contra las críticas de los legisladores panistas locales y de algunos empresarios debido a su afición por lo viajes: 33 en los últimos cinco meses del año pasado y dos más en lo que va de 2008. El 1 de agosto de 2007, Ortega Pacheco relevó en la gubernatura yucateca al panista Patricio Patrón Laviada, para un periodo constitucional que concluirá el 31 de julio de 2012, y sólo en sus primeros 168 días de gobierno, hasta el 15 de enero, realizó un promedio de un viaje fuera del estado cada cinco días. Todas sus giras han sido dentro del territorio nacional, la mayoría de ellas a la capital del país. La mandataria lo mismo acude a reuniones con el presidente Felipe Calderón, que a informes de sus colegas a los que no falta, así como a actos partidistas. Viaja en vuelos comerciales y también en aviones “prestados”. Tiene previsto efectuar su primer viaje al extranjero, a Estados Unidos, en la última semana de enero.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67266.html



Medios de Comunicación

Reprocha Dresser a Gómez Leyva falta de solidaridad con Aristegui
Dehesa: Felipe Calderón “estaba hasta la madre de la conductora”.
Milenio Diario, México,
Blanca Valadez
La salida de Carmen Aristegui de W Radio fue orden directa del presidente Felipe Calderón, quien estaba “hasta la madre” de las críticas a su “cuestionada administración”, aseguró Germán Dehesa. Refirió que las excusas de los directivos de la estación sobre la “no renovación del contrato” de la conductora sólo evidencian que hay comunicadores dispuestos a “hacerle la vida más llevadera al jefe”.
El periodista Dehesa y la analista política Denise Dresser se reunieron ayer con radioescuchas “encolerizados, enchilados y calientes” —como se definieron—, que abarrotaron una sala de Casa Lamm para solidarizarse con la conductora. Ahí se informó que Aristegui emprenderá acciones legales contra W Radio, porque jamás se le presentó algún contrato.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585333&sec=19



Defienden voz de ciudadanos
Reforma, p. 6 Primera
Guadalupe Irízar
Los escritores Denise Dresser y Germán Dehesa salieron en defensa de los derechos ciudadanos ante los medios de comunicación. Como radioescuchas, consideraron que el caso de Carmen Aristegui -quien salió del noticiero matutino en W Radio- debe ser el inicio de la defensa de la libertad de expresión en todos sus ámbitos. Durante un foro titulado “Implicaciones del caso Aristegui. Una discusión ciudadana”, Dehesa advirtió que el caso de Aristegui afecta a todos, de un modo u otro. El poder, dijo el columnista, muestra su rostro más oscuro y ejerce la censura de manera tan cruda, inventando explicaciones tan increíbles como absurdas. Dijo que la explicación formal de la sociedad Televisa-Prisa fue que Aristegui no estuvo de acuerdo con un reglamento de la emisora, pero que nadie ha conocido y que nadie puede mostrar, porque seguramente ni siquiera lo habían redactado. El escritor consideró importante que ese enojo de los radioescuchas sea un primer paso para dar la batalla para una democracia ciudadana.

“La maté por amistad”
El Centro, PP4 Epicentro
Luis Salazar
Alejandro López Guache, presunto militar, fue detenido ayer por el homicidio de la periodista Claudia Rodríguez Llera, informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). El individuo fue capturado por agentes de la Fiscalía de Homicidios en su lugar de residencia, ubicado en el Estado de México, aunque no precisaron el municipio. López Guache declaró ante el Ministerio Público que Claudia era su amiga y que la mató porque ella se lo pidió; los investigadores presumen que la periodista fue asesinada con un arma calibre .9 milímetros. Rodríguez Llera, de 47 años, fue hallada el martes 8 de enero con un balazo en la cabeza a la altura de la sien izquierda, a bordo de una camioneta Dodge Durango, placas MBN 4318, estacionada en las calles Concha y Trucha, colonia El Caracol, delegación Venustiano Carranza.

Emiten recomendación por el homicidio de Amado Ramírez
La CNDH responsabiliza a los agentes del MP Carlos Vinalay de la Rosa, Esteban Maldonado Palacios, David García Muñoz, Racial González García y Epifanio Martínez Bailón, de incurrir en “manipulación de los testigos y simulación de las pruebas”.
Milenio Diario, Guerrero
Rocío Luna y Zacarías Cervantes
La Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó al gobierno de Guerrero, que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo, que ordene a la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia estatal y al agente del Ministerio Público del fuero común, el comienzo de un procedimiento administrativo de investigación contra los agentes del MP y policías ministeriales adscritos a la comandancia del sector Barrios Históricos de Acapulco, por “manipulación de testigos y simulación de pruebas” en el caso del corresponsal de Televisa, Amado Ramírez, ultimado el pasado 7 de abril de 2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585345&sec=28



Gabinete

Beatriz Zavala se va de Sedesol; halla sitio en AN
Excélsior, p. 1 Primera
Ivonne Melgar
Iniciaron los cambios de 2008 en el gabinete presidencial: la panista Beatriz Zavala deja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Fuentes cercanas a la dependencia indicaron que Ernesto Cordero, quien es subsecretario de Hacienda y coordinó el equipo calderonista de transición que tuvo injerencia en el diseño de los programas económicos y sociales, podría ser el nuevo secretario. También mencionaron al director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas. La versión de que sería Cordero cobra fuerza al recordar que el 8 de enero, en el Día de la Enfermera, Felipe Calderón hizo un reconocimiento público al funcionario. “(...) no puedo dejar de mencionar que quizá parte del mérito de que el sector salud cuente con recursos, con los cuales nunca había contado y con incrementos que nunca había registrado, quizá también se deba a la gestión de alguien encargado, precisamente, de la elaboración del Presupuesto federal (...) que es Ernesto Cordero”, dijo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/beatriz_zavala_se_va_de_sedesol;_halla_sitio_en_an/101759



Fallas detectadas en 85 programas sociales ‘decapitan’ a la funcionaria
El Universal, p. 8 Primera
Natalia Gómez Quintero
Es complicado permanecer como secretaria de Desarrollo Social cuando 85 de los principales programas sociales que tiene el país tienen serias deficiencias. La salida del cargo de la panista Beatriz Zavala Peniche, se da luego de que una evaluación por encargo del gobierno federal demostrara que los principales programas sociales del gobierno, a los que se canaliza 72% del presupuesto del ramo, no funcionan de manera correcta. Desde el estelar, Oportunidades, hasta el de Abasto Social de Leche y el de Becas y el Fondo Nacional de Desastres Naturales tienen fallas que impiden avances sustanciales en reducción de pobreza. Identificada con el grupo político del ex gobernador yucateco, Patricio Patrón, Beatriz Zavala fue electa senadora por Yucatán en 2006 e invitada en ese mismo año por el presidente Felipe Calderón a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sin que se le conociera mayor experiencia en el tema que la de haber presidido la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados en la 59 Legislatura. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157020.html



Ernesto Cordero sustituye a Beatriz Zavala en Sedesol
El Universal, p. 1 Primera
Sergio Javier Jiménez
Será el todavía subsecretario de Egresos de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, quien se haga cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) después de la renuncia que presentó Beatriz Zavala al puesto, anoche. Ernesto Cordero es uno de los más cercanos colaboradores de Calderón y jugó un papel activo durante la campaña del mandatario. Según información obtenida por El Universal, Cordero tomará posesión del cargo hoy por la tarde. El anuncio de la salida de Zavala Peniche lo confirmó el vocero de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar, quien acudió a la sala de prensa habilitada en un hotel de esta ciudad para confirmar la versión. Cortázar Lara precisó que no se ofrecerían mayores detalles de la salida de Zavala hasta el día de hoy.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157019.html



Llama FCH a defender al Gobierno
Reforma, p. 3 Primera
Hugo Corzo
El Presidente Felipe Calderón llamó a consejeros nacionales del PAN a defender la política y los principios del blanquiazul, y acompañar las tareas del gobierno federal. En un encuentro realizado el pasado viernes en Los Pinos, al que acudieron consejeros nacionales del PAN, encabezados por Germán Martínez, así como diputados, senadores y varios funcionarios federales, Calderón dijo que si bien la investidura presidencial le imponía límites para su acción como militante partidista, ello no le impedía exhortar a sus colegas de partido a apoyar las tareas de gobierno. En la reunión también hizo uso de la palabra Germán Martínez, quien se comprometió a pelear en las elecciones locales próximas para lograr triunfos panistas, y en el 2009 una mayoría blanquiazul en el Congreso, según versiones de distintos asistentes.

Narcotráfico

Ejecutan a 17
Reforma, p. p. Primera Plana
Staff
La ola de violencia se recrudeció cuando, en un solo día, fueron ejecutadas 17 personas en diferentes puntos del País, dos de ellas decapitadas. Además, en Michoacán, un grupo de sicarios se adjudicó la muerte de dos personas a través de un cartel suscrito por “El Grupo Tarasco”. En la Ciudad de México, dos cabezas humanas, con el tiro de gracia, fueron localizadas la madrugada de ayer a dos calles del Aeropuerto. La Procuraduría capitalina investiga si están relacionadas con la ejecución de varios empleados de la terminal aérea, ocurridos en diciembre. Por la tarde, en la Colonia El Porvenir, en Nezahualcóyotl, fueron encontrados los cuerpos en el interior de una camioneta. Las víctimas fueron identificadas como los primos César Armando Villagómez, de 27 años de edad, y Luis Felipe Villagómez, de 37.

Ven mano de ‘‘zetas’’ en decapitados de DF
El Universal, p. 10 México
Corresponsales
Las ejecuciones y decapitaciones registradas desde diciembre de 2007 en colonias ubicadas en la periferia de la ciudad de México, podrían ser obra de una célula de Los Zetas, que se desplazo desde Michoacán hacia capital del país a finales de octubre pasado. Fuentes militares y de la Policía Federal Preventiva (PFP) indicaron que el movimiento de esta célula se habría efectuado por dos razones: para cobrar deudas con grupos rivales y, sobre todo, para “responderle” al gobierno federal por la ofensiva que lleva a cabo, en el norte y noreste del país, contra el cártel de Tamaulipas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157024.html



Van 114 ejecuciones en tan sólo 14 días
Excélsior, p. p. Primera Plana
Redacción
Las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado llegaron a 114 en los primeros 14 días del año. Tan sólo ayer hubo 20 asesinatos. En promedio, cada día mueren ocho personas, una más que el promedio diario de 2007, año en el que se llegó a los 100 homicidios el 20 de enero, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
El 31 de diciembre del año pasado, Excélsior registró dos mil 621 muertes relacionadas con el narcotráfico en todo el país.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/supera_crimen_las_100_muertes/101758



La tratan como reina
El Universal, p. p. Primera Plana
José Gerardo Mejía
El caminar de Sandra Ávila Beltrán por el penal de Santa Martha Acatitla no pasa inadvertido; La acompañan internas para lo que se le ofrezca. Reparte besos, saludos y alguna frase al oído de otra reclusa. Cuando habla mueve Su mano izquierda, en la que destaca un anillo con piedras que parece quebrar su dedo anular.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30290.html



PGR investiga agresiones de la ‘‘migra’’ de EU
El Universal, p. 17Estados
Carlos Avilés
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga las presuntas agresiones en que incurrieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al disparar granadas de gas lacrimógeno y balas de goma a habitantes de la colonia Libertad, ubicada en territorio mexicano. Sin embargo, de antemano el penalista Jorge Nader y la especialista en derecho internacional, Loreta Ortiz, adelantan que este tipo de investigaciones no van resultar prácticas porque no hay forma de castigar a los agentes estadounidenses con base en la legislación mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67267.html




Metrópoli

Justifican helicóptero: MEC llega tarde si usa ejes viales
La Crónica de Hoy, p. p. Primera Plana
Corresponsal
Marcelo Ebrard usa helicóptero porque es “imposible” que llegue a todos sus eventos públicos utilizando, los ejes viales, justificó Jorge Arganis, secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino. “Es cuestión de agenda, el jefe de Gobierno tiene muchos eventos en un día y es imposible que pueda llegar a todos”, agregó. Mientras que Joel Ortega, encargado de la SSP, aseguró que el titular del GDF hace uso de las aeronaves con fines específicos para su seguridad.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=342338



Invertirán $50,000 millones en infraestructura hidráulica
El Economista, p. 2p La Capital
Lizbeth Padilla
Para mejorar el manejo sustentable del agua en la zona metropolitana del Vallé de México, se deberán invertir’’.cerca de 50,000. millones de pesos para infraestructura hidráulica en lo que resta del sexenio. El Gobierno del Distrito Federal, destinará a- este rubro un monto de 22,127 millones, los municipios del Estado de México alrededor de 9,197 millones y el gobierno federal un total de 18,394 millones de pesos; por tratarse de obra de carácter metropolitano.

Protestan 500 taxistas contra regulación
Reforma, p. 1 Ciudad
Eduardo Sierra
La Asociación de Taxis Regulares (ATR) convocó a cerca de 500 choferes para manifestarse frente al edificio de la Secretaría de Transporte y Vialidad en protesta por el programa de regularización de vehículos piratas. “El señor (Armando Quintero, secretario de Transporte y Vialidad del DF) nos prometió que iba a sacar a los irregulares, en vez de eso, los está premiando al darles placas”, expresó Ignacio Rodríguez Mejía, presidente de la ATR. Entre otras de las peticiones de los quejosos, figuran la exigencia de que también se les entreguen placas a los choferes de taxis regulares que aún no son titulares, además de que buscan que se faciliten los trámites para sacar del corralón los taxis que han sido remitidos por factores ajenos a la falta de placas pues se pueden quedar encerrados hasta cinco meses, afirmó Rodríguez Mejía

¡Arrancan! en Zócalo
Reforma, p. 1 Primera
Rafael González
Durante las primeras horas de ayer, el Zócalo fue el escenario en el que decenas de jóvenes a bordo de sus autos retaron a las autoridades. Fueron más de 50 carros los que llegaron al Centro Histórico en busca del circuito que conforma la plancha del Zócalo capitalino. Empezaron a correr por calles del sur de la Ciudad. Ahí los detectaron las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública. A alta velocidad circularon por Revolución rumbo a la salida a Cuernavaca, y de ahí, a Xochimilco.

‘Tibieza’ de restauranteros para proteger a no fumadores
El Universal, p. 1-2 DF.
Dalila Escobar
Ante la entrada en vigor de la Ley de Protección a los No Fumadores, algunos restauranteros aseguran no haber tomado medida alguna hasta el momento para modificar la situación de los espacios designados a fumadores y no fumadores.
En algunas cafeterías, la separación ya existía desde antes que se dispusiera legalmente. Para Guillermo Navarro, encargado de una cafetería, tener un espacio abierto para fumadores es suficiente, pues afirma no tener ninguna queja hasta ahora, pese a que la ley contempla otras situaciones como la restricción de paso a un menor de edad al área de fumadores, aún en compañía de un adulto. La razón es que quienes atienden estos giros aún no saben cuándo se aplicarán sanciones por violar la ley.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88538.html



La carretera de la información llega al Centro
Excélsior, p. 2 Comunidad (*)
Lemic Madrid
Las puertas de acceso a la Ciudad Digital se han abierto, si bien no de par en par, sí lo suficientemente como para dejar a los concurrentes en el Centro Histórico echar un vistazo a la súper carretera de la información: internet. Para tener autorización de ingreso gratuito, hay que identificarse con el nombre completo y entregar el número de cuenta de un correo electrónico. En la antesala, los motivos de la visita deben especificarse: ¿Trabajo? ¿Turismo? O, ¿diversión? Estos son los únicos requisitos para acceder a la red gratuita de internet que puso en marcha el Gobierno del Distrito Federal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/la_carretera_de_la_informacion_llega_al_centro/101696



ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
Redacción
14 enero de 2008
Cambiario
Ventanilla bancaria $11.0200
Interbancario (spot) $11.9025
Accionario
IPC (puntos) 28,607,45
Dow Jones (puntos) 12.778.15
Nasdaq Compuesto 2,478.30

Impuestos

No reformar el IVA costará $226,000 millones en este año
El Economista, p. 1p Valores y Dinero
Felipe Morales Fredes
Aprobar una reforma fiscal sin tocar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) le cuesta las finanzas del país cerca de 226,000 millones de pesos, el doble de lo que el gobierno espera obtener con la puesta en marcha del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Sector agrícola

México, el que más subsidia el campo
El Universal, p. 5 Finanzas
Manuel Lombera Martínez
México es el país en desarrollo que más subsidia el campo después de Corea, afirmó Fernando del Mateo, embajador de México en la Organización Mundial de Comercio (OMC). La declaración surge en medio de demandas de organizaciones campesinas por incorporarlas en las decisiones de la Secretaría de Agricultura para mejorar la competitividad del sector frente a la apertura agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Según el embajador mexicano, la OMC ofrece a nuestro país un límite de 19 mil millones de dólares para ofrecer subsidios al campo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62152.html



Inflación

No hay “desbocamiento” de la inflación: analista
El Universal, p. 4 Finanzas
José Manuel Arteaga
El gobierno de México debe evitar abusos de distribuidores y comerciantes para evitar que la inflación se dispare en el año, aseguró Alfredo Coutiño, economista senior de Moody´s Economic.com. “Nuestra percepción es que en México no hay un desbocamiento de la inflación, sí hay presiones inflacionarias en los primeros meses del año, pero éstas son transitorias y se reducirán hacia finales del año”, expuso el especialista. El pasado lunes, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que la inflación no se saldrá de las manos de la autoridad monetaria, ya que los incrementos que se han registrados están en línea con el rango inferior de 4% que se espera para 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62149.html



SCT

Licitarán Punta Colonet en marzo
El Universal, p. 1 Finanzas
David Aguilar Juárez
El paquete de licitación para la construcción y operación de un nuevo puerto en Punta Colonet, Baja California, estará listo para finales de febrero. La publicación de las bases se hará en marzo y el esquema de concesión será de 40 a 45 años y la inversión será ciento por ciento privada. “Ya existe un primer borrador”, aseguró en entrevista Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De acuerdo con el funcionario, la creciente demanda de importaciones y exportaciones entre Asia y Estados Unidos hará autofinanciable este nuevo puerto. Se localizará a 150 kilómetros al sur de Ensenada, y en tomo a este proyecto existen tres grandes negocios como el puerto, ferrocarril y la urbanización.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62143.html



Desaceleración Económica

Preocupa la intensidad de la recesión en EU
El Financiero, p. 1 Finanzas
Ari Audi
Los riesgos de que la desaceleración en Estados Unidos sea más profunda de lo originalmente previsto han aumentado y esta expectativa comienza a dejar su huella al menos en el mundo industrializado, advirtió Merrill Lynch. David Rosenberg, economista de la correduría, destacó que “mientras que muchos debaten sobre si entrará en recesión, nosotros pensamos que el debate debería tornarse hacia qué tan profunda y prolongada resultará. “Decimos esto sabiendo bien que la Reserva Federal ha estado recortando sus tasas y probablemente se vuelva más agresiva en los próximos meses.” Agregó que en etapas de relajación monetaria como la que ha prevalecido en los últimos 4 meses, el hecho de que las bolsas hayan caído sugiere que el banco central tiene un entorno recesivo por delante.

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Deportación masiva de ilegales, pide McCain
El Financiero, p. 1 Internacional
Agencias
El senador por Arizona, John McCain, el único aspirante presidencial republicano que apoya abiertamente una reforma migratoria amplia -que incluya la legalización-, se pronunció hoy por la deportación inmediata de dos millones de indocumentados que han cometido crímenes. En un acto de campaña en Michigan, en vísperas de las elecciones primarias allí, McCain sostuvo que toda modificación de la ley migratoria debe empezar con el aseguramiento de las fronteras, un programa de trabajo temporal y sanciones contra empleadores de indocumentados.

Colombia

Vuelve a Colombia ex rehén de FARC
El Universal, p. 4 Primera
María Pérez Plá
“Traigo un mensaje de amor de mis compañeros que quedaron cautivos en la selva, un mensaje de esperanza, de fe y de confianza, un mensaje que nos va a permitir convocar e integrar a todas las fuerzas del país para que logremos una estrategia conjunta para la liberación de los secuestrados”, fueron las primeras palabras de Consuelo González, liberada el jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al pisar, ayer, suelo colombiano. La ex congresista es portadora de las pruebas de vida de los ocho cautivos que se encontraban junto a ella en el momento de la liberación y que forman parte de los 44 que las FARC intercambiarían en un posible acuerdo humanitario.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56610.html



Acusan a FARC de nuevo plagio
Reforma, p. 1 Internacional
Octavio Pineda
Seis turistas colombianos, entre ellos uno de ascendencia noruega, fueron secuestrados el domingo en el noreste de Colombia, en una acción atribuida a las FARC por la Armada del país sudamericano. Con apoyo de la Fuerza Aérea, la Armada coordinaba ayer la búsqueda por tierra, mar y aire de los seis turistas, que fueron plagiados, al parecer, con fines extorsivos. De acuerdo con la Armada, guerrilleros del Frente 57 de las FARC perpetraron el secuestro en la playa Morro Mico, del municipio de Nuquí, en el selvático departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano.

CULTURA

Museos

Crean magno recinto
Reforma, p. 6 Internacional
Diana Gutiérrez
Inspirado en la arquitectura de las haciendas potosinas, el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes abrirá sus puertas el 30 de abril en el Parque Tangamanga Uno de San Luis Potosí, como un recinto que, a decir del arquitecto Ricardo Legorreta, no podría haberse construido en otro sitio más que ahí. “Consideramos el clima, el movimiento de la población potencial, incluso los materiales endémicos para la construcción del edificio. Será un sitio absolutamente potosino”, comenta el director de Legorreta + Legorreta, despacho encargado de la construcción y diseño del museo. Anunciado en 2005 por el secretario de Cultura de SLP, Roberto Vázquez, como parte del proyecto cultural impulsado por el gobernador Marcelo de los Santos Fraga durante su sexenio, el Museo Laberinto, consideraron, podría estimular un efecto entre la población potosina similar al ocurrido en la ciudad española de Bilbao.

ESPECTACULOS Y ENTRETENIMIENTO

Cantantes

Los Babasónicos están de luto
El Centro, p. 46 Epicentro
Redacción
Gabriel Mandelli, de 38 años y bajista del grupo de rock argentino Babasónicos, falleció el sábado de cáncer. Gabo, como se le conocía en el ambiente rockero, lucho muchos años contra la enfermedad y desafortunadamente no pudo superarla.

Televisión

Una fiesta de riguroso azul
Excélsior, p. 1 Función
Afp
Los Pitufos, los célebres duendes azules creación del dibujante belga Peyo, festejan sus 50 años de existencia con toda pompa y serán objeto de homenajes en Europa, incluyendo una edición limitada de muñecos, la emisión de sellos postales, exposiciones y posiblemente hasta una serie de televisión y película. Famosos en el mundo entero, Los Pitufos (Les Schtroumpfs, en su versión original en francés) aparecieron por primera vez en el álbum La flauta de seis agujeros publicado en 1958 en la revista Spirou por el dibujante Peyo, cuyo verdadero nombre era Pierre Culliford (1928-1992). En ocasión del medio siglo de su creación, los hombrecitos azules tendrán canciones de aniversario, muñequitos en edición limitada, una colección especial de vestimenta, la emisión de sellos postales y exposiciones.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/escena/una_fiesta_de_riguroso_azul/101446



DEPORTES

Atletismo

Atleta discapacitado excluido de los JO
El Universal, p. 1 Primera
S a
La Federación Internacional de Atletismo determinó que el sudafricano Óscar Pistorius no podrá competir en las Olimpiadas de Beijing 2008, porque sus prótesis le dan ventaja sobre deportistas con plena capacidad corporal. Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Colonia, Alemania, concluyeron que Pistorius puede alcanzar la misma velocidad que cualquier corredor, pero con menor gasto de energía. El velocista discapacitado tiene previsto acudir a la Corte Arbitral del Deporte de Lausana, en Suiza.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/97396.html



Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 México
* Reordenarán mercado de medicamentos
Los medicamentos nacionales e importados están en proceso de auscultación. Las autoridades federales, encabezadas por el doctor José Ángel Córdova, secretario de Salud, y Juan Antonio García Villa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, tienen un programa para reordenar el mercado, que en números aproximados tiene un valor de 13 mil millones de dólares(...)
Desde la época de Porfirio Díaz, las autoridades federales daban registros con vigencia indefinida. Ahora, por mandato del Congreso y decisión del Ejecutivo, deberán pasar el examen cada cinco años. Nos comentan que además existe la determinación de que sólo habrá dos tipos de medicinas: las de patente y los genéricos. Se acabarán los similares. ¿Estamos frente a la caída del Doctor Simi?, se preguntará usted.
El paso de la panista Ana Teresa Aranda y el ex perredista Ricardo Pascoe Pierce parece intransitable en el Senado. Senadores del PRI y el PRD se niegan a ratificar a estos dos políticos en sus nombramientos como embajadores en Chile para ella y Colombia para él. El caso es que el número dos de Los Pinos, Juan Camilo Mouriño, ha comenzado a hacer trabajo político en la casona de Xicoténcatl, nos aseguran.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69375.html



F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 10 Primera-opinión
*Por cierto, la ahora ex titular de Sedesol, Beatriz Zavala, estuvo ausente en el brindis del viernes pasado, aunque sí fue convocada a Los Pinos... a deshoras. Ahí le confirmaron lo que ya era un secreto a voces dentro del gabinete: su salida de la dependencia.
Quienes conocen el teje y maneje de la casa presidencial comentan que la remoción obedece a que Felipe Calderón puso como prioridad para este año el tema del desarrollo social. Y que el papel desempeñado por Zavala nomás no daba para aventarse el paquete de hacerse cargo de la principal tarea política del gobierno.
*Por ahí dicen que no se puede descartar que haya más cambios en el gabinete presidencial. Nadie quiere adelantar vísperas, ni mucho menos insinuar nombres de los candidatos al desempleo o a un honroso enroque a “otra responsabilidad”. Sin embargo, por alguna extraña razón los enterados voltean a ver la hora al reloj chino de Bucareli... al ladito de la Secretaria de Gobernación.
*Este invierno la primavera se adelantó y Cupido anda desatado disparando sus flechas entre la clase política. Hace apenas unas semanas contrajo nupcias el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y ahora le toca el turno al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela. los dedos.

S a Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 Política
*Que Ernesto Cordero será el nuevo secretario de Desarrollo Social. El Presidente apostará por él y no por el director del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas.
*Que el nuevo subsecretario de Egresos será el hoy coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Dionisio Pérez-Jácome Friscione.
*Que también se puede dar por sentado que el ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón asumirá como nuevo titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Hoy tiene cita en Los Pinos.
*Que en cambio, el que se quedará en el gabinete, al menos unos días más, es el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien por la noche trabajaba con plena normalidad en su despacho de Bucareli.
*Que quien también permanecerá en el cargo es el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
*Que hablando del conflicto minero, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje fallará hoy sobre la huelga en la mina de Taxco. Todo parece indicar que determinará que es ilegal.
*Que los diputados y senadores del PRD sostendrán mañana un cónclave con la dirigencia del partido para firmar un “pacto de no agresión” en el proceso de las elecciones internas para renovar su Comité Ejecutivo Nacional.
*Que a pesar de que las nuevas disposiciones prohíben la promoción de la imagen de los servidores públicos, el diputado federal por Coahuila, Óscar Mohamar, arribó a una reunión con legisladores panistas en Saltillo en un vehículo con su fotografía a gran escala y perifoneo para activismo político.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.asp?id=585490



S a Frentes Políticos
Excélsior, p. 13 1a Sección
I. (...) Un efecto de las elecciones primarias en Estados Unidos es la demora de la discusión de la Iniciativa Mérida. Asesores como Carl Meachman aseguran que primero deben brincar la elección y luego mirar de nuevo hacia el sur.

II. (...) A Andrés Manuel López Obrador se le señaló como su propio promotor en la reunión más reciente del Frente Amplio Progresista. Asegura el tabasqueño que su propósito es consolidar el movimiento cuyo manubrio empuña junto con Porfirio Muños Ledo.


III. (...) Con la publicación de las modificaciones al Cofipe, Virgilio Andrade, consejero del IFE, asegura que hay nuevos topes para el dinero que entre a campañas por rubros específicos. Las asociaciones políticas nacionales ya no tendrán dinero público.

IV. (...) Lázaro Cárdenas Batel pide a Calderón no acabe con el Operativo Conjunto antinarco en Michoacán, apaleado por la violencia. ¿Está claro quién es el conciliador?

V. (...) En la jerarquía católica deben ser nombrados ocho arzobispos; comenzando por el sustituto del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien renunció a la diócesis de Guadalajara.

VI. (...) En la delegación Benito Juárez hay un fenómeno evidente: la inseguridad. Se le ha sumado las pintas. El delegado Germán de la Garza, ha permanecido inmóvil.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/101727



Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 9 Opinión
La interminable disputa entre el Grupo México y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana se expresa esta semana en la grave tensión que aflige a Cananea, en torno a cuya empresa cuprífera se aplican decisiones administrativas y judiciales que agravan en vez de paliar el conflicto que ha paralizado las labores desde el 31 de julio pasado. Por lo menos hasta el viernes próximo perdurará el riesgo de enfrentamientos entre trabajadores, como los hubo el viernes pasado entre huelguistas y la fuerza pública, que pretendió rescatar para los empleadores las instalaciones de la compañía más que centenaria (...) Mientras tanto, coexisten dos realidades: la huelga existe pero quienes la sostienen no pueden impedir la reanudación de labores (...)

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 10 Opinión
*Opinión pública
La gente suele confundir los puntos de vista de los opinadores profesionales con la opinión pública Lo que publican los “expertos” en las páginas de los periódicos se ve como un reflejo de la opinión de la gente. La experiencia nos dice, sin embargo, que la opinión publicada muchas veces es contraria a la opinión pública. Por eso con frecuencia se registran sorpresas en los procesos políticos y electorales. La gente a la que se le ha dicho que un determinado gobernador es impopular, por ejemplo, se asombra después cuando éste demuestra, por el contrario, su popularidad.
Sólo las encuestas nos permiten tener una idea de la opinión pública. Y cuando vemos los resultados que estos estudios nos ofrecen nos damos cuenta de lo poco que sabemos sobre lo que opina la gente. En estos últimos días he tenido oportunidad de leer una encuesta telefónica del Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liébano Sáenz, que ofrece algunas informaciones sorprendentes.
¿Quiénes son, por ejemplo, los gobernadores que reciben una mejor calificación de sus gobernados? Se trata de cinco miembros del PRI. En el primer lugar, y por amplio margen, se encuentra el gobernador de Tabasco, Andrés Granier. Le siguen el de Coahuila, Humberto Moreira, el de Veracruz, Fidel Herrera, el de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y el de Sonora, Eduardo Bours. No son los gobernadores que hubiéramos considerado más populares sobre la base de la opinión publicada (...)

Carlos Marin El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 1 Política
* Hoy y siempre: ¡resistencia!
Entró ya en vigor la infame ley contra fumadores. Pecador crónico, Luis González de Alba tiene una idea de santo sabio: que en bares, cantinas, hoteles, restaurantes, antros y demás giros “de riesgo”, figure una advertencia mucho más radical que la trillada Este producto puede causar cáncer en las cajetillas de cigarros.
Rezaría: Este lugar es nocivo para la salud, porque no tenemos área para separar a los fumadores, con lo cual cada quién elegiría si se la juega. ¿No es absurdo que poco más de diez millones de mexicanos tengan el amparo de una Ley de Derechos y Cultura Indígena y no se promulgue una equivalente para los 20 millones de viciosos del tabaco que hay en la República?
Si el fascismo sanitario pretende inhibir la propalación de enfermedades, sus activistas acabarán decretando cárcel para los griposos, y ni se diga para los taqueros, garnacheros, torteros, soperos, eloteros, jugueros y tamaleros que nadie sabe si se lavan las manos después de ir al excusado. Fumadores de todas las marcas: ¡Uníos!
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.asp?id=585481



Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Al Frente
*¿Otra vez por muerto?
Durante su larga campaña hacia la presidencia de la República a lo largo de cinco años, Andrés Manuel López Obrador respondía que lo dieran por muerto cada vez que los periodistas le preguntaban sobre el tema.
Fueron los días de rosas de jefe de gobierno del Distrito Federal cuando marcaba la mañanera agenda con su conferencia de prensa matutina, desde donde con su innegable atracción, ejerció una especie de síndrome de Estocolmo con algunos informadores (...) La respuesta más reiterada era su autodeclaración de defunción política cada vez que le preguntaban, cotidianamente, sobre su candidatura a la Presidencia de 2006, también en forma cotidiana, cada mañana, fue construyendo, hasta alzarse como el abanderado indiscutible del PRD y el más fuerte de todos los aspirantes, cuando en los otros frentes se hablaba, en el PAN, de Santiago Creel, y en el PRI de Roberto Madrazo.
A la derrota electoral del 2 de julio del año pasado, relanzó su campaña presidencial, ahora con la mira puesta en 2012. Y para ello construyó el Frente Amplio Progresista (FAP), con la alianza que desde el proceso anterior formó con el PT y Convergencia, a los que dio vida nueva o vida a secas al sacarlos del limbo en el que habían sobrevivido históricamente (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.asp?id=585468



Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Nacional
* Información o publicidad: perversiones de la reforma
Este fin de semana, con motivo de la clausura de la “pista de hielo” construida en el Zócalo de la ciudad por el Gobierno del DF, se emitió un largo “programa especial” en uno de los canales de Televisa, donde lo más destacado fueron las intervenciones de Marcelo Ebrard y de la esposa, Mariagna Pratts. Para cualquiera era evidente que se trataba de publicidad que de alguna manera debe ser pagada, pero el jefe de Gobierno aseguró que no es así, que simplemente se trató de un evento social y sólo un canal de televisión decidió trasmitirlo(...)
El mecanismo se ha repetido una y otra vez en los últimos días en todos los niveles de gobierno. Y no estamos en periodo electoral: ¿se imagina la cantidad de “programas especiales” que habrá entonces y se sumarán a los tres minutos que cada hora tendrán los partidos en todas y cada una de las estaciones de radio y televisión? Si supuestamente la reforma electoral en ese capítulo lo que buscaba era hacer más austeras las campañas y reducir los costos de la política, lo que provoca es exactamente lo contrario(...)
Cuando un grupo de comunicadores, analistas, artistas, intelectuales, presentamos a fines de diciembre un amparo contra la reforma electoral, haciendo hincapié en el artículo 41, que prohíbe la contratación de espacios en radio y televisión por cualquiera que no sea un partido político, para no “influir” en el electorado, no sólo estábamos denunciando una evidente violación al artículo sexto de la Constitución, que garantiza la libre expresión de las ideas, sino también, indirectamente, la profunda perversión e ineficacia de la reforma aprobada en estos capítulos, que termina siendo un mecanismo que sólo permite hacer y participar en la política a los partidos, y en realidad ni siquiera a éstos, como tales, sino a sus dirigencias, porque incluso si el día de mañana una corriente disidente de un partido no estuviera de acuerdo, por ejemplo, con una designación de un candidato o una postura de su partido en periodo electoral, no tendría acceso a los medios electrónicos(...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/101735



Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 28 Política
* Aristegui: periodismo maniqueo
* AMLO contra Televisa por 2006
(...) Hubo un tiempo en que el de Carmen Aristegui fue un espacio de pluralidad política. Acaba de dejar su cargo como consejera electoral en el DF. Y representaba un periodismo abierto, plural, quizá poco objetivo, pero orientado hacia la consolidación de la transición. Pero vino luego el síndrome López Obrador. Y ahí se perdió. Su programa de radio se parcializó. Y ella se metió en un problema de relación empresarial con los dueños de W Radio. Pero el asunto no fue de libertad de expresión sino de entendimiento comercial. De contrato (...) En el fondo, se trata del establecimiento de reglas claras para mantener espacios editoriales en empresas privadas reguladas por los contratos comerciales. Es decir, que los periodistas deben establecer en sus contratos con empresas privadas las cláusulas de libertad de expresión. De ahí que el caso Aristegui se haya salido del espacio del debate sobre la libertad de expresión en las relaciones comerciales entre una empresa y una periodista y metido en los terrenos del conflicto de López Obrador contra empresas e instituciones. Por tanto, ya no es Aristegui sino el pretexto de López Obrador para atacar a Televisa (...) Si el caso de Aristegui hubiera sido realmente de censura, entonces habría habido una mayor protesta periodística. Pero se ha tratado de una redefinición de los criterios empresariales-periodísticos de un consorcio. Reprobables en su contexto general porque inversionistas extranjeros no llegan a abrir nuevos espacios de libertad sino a consolidar sus negocios por encima de los criterios editoriales. Otra vez oro por espejitos (...)

Eva Mackivar La Créme de La Créme
El Financiero, p. 31 Política
* Quién fuera.
Imaginen la situación: en el Juzgado Primero de Defensa Social, en Mérida, Yucatán, se pidió la comparecencia del acusado. Con paso lento, se acercó Félix Bernabé Méndez Aké, de 90 años de edad, miope, enfermo y casi sordo. Fue acusado por su sobrina política María Inés del Rosario Concha May de haberse robado una pileta de piedra para venderla en 900 pesos en el poblado rural de Muxupip, de donde ambos son originarios.
“Sí, vendí la pileta, pero estaba en mi propiedad. Mi sobrina política me acusó porque no recibió herencia y siempre quiso quitarme mi terreno, donde está mi casa.” Con voz apenas audible, el anciano dijo ser víctima de una “canallada”.
Méndez Aké no recibe pensión ni es jubilado. Sobrevive de “trabajitos” y hace unos meses enviudó. De sus hijos, no sabe nada. Por estar acusado de robo calificado, el nonagenario no tendría derecho a libertad bajo fianza. Um, dicen, aquí no les importa juzgarlo, aunque sea “por la edad”. Quién fuera LEA, ¿verdad?

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario
*Entre el IETU y la nada...
Guardar las apariencias en el caos, mi estimado, constituye un error elemental de estrategia. El ambiente en varios importantes círculos de poder y de decisiones empresariales irradia, ante el complejo contexto, harta incertidumbre y recelo con la administración de Felipe Calderón.
Los otrora aliados y entusiasmados fans del inquilino de Los Pinos, my friend, están entrando en una peligrosa fase, ya no digamos de desencanto sino de preocupante contrariedad ante los traspiés y la curiosa información que emana de boca de los expertos (en el juego del Tío Lolo) en materia económica.
Sobre todo cuando insultan la pulcra inteligencia con algunos divertidos datos que no hacen sentido y que son una absoluta simulación ante un evidente desmadre desencadenado por el célebre chisguete fiscal que comenzó siendo vendido por Agustín Carstens -a quien el cargo le está quedando grande y pretende flotar en la nube doce (mientras su jefe está más allá de la veinte) para hacer un aterrizaje forzoso (that is) en el 2009 como el posible sucesor de Guillermo Ortiz en el BM- en círculos financieros internacionales para recaudar cerca del 2 por ciento del PIB (unos doscientos mil millones), y gracias al magnífico trueque y el oficio político de Felipe con el PRI, hoy apenas acaricia la cifra de los 58 mil millones de pesos (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.asp?id=585480



Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Al Frente
*El regreso de Napoleón y el abogado en decadencia
Salvador Rocha, abogado de Grupo México, dijo que si usted regresa irá directo a la cárcel, le digo a Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato nacional minero, quien se encuentra del otro lado de la línea. En Vancouver, Canadá. El audio es pésimo, como si telefónicamente estuviéramos también a unos 5 mil kilómetros de distancia. Pero alcanzo a escuchar:
-Salvador Rocha Díaz es un mercenario, uno de los mayores traficantes de influencias que hay en México, al que Grupo México le ha pagado millones de dólares para difamarnos y afectarnos -desenvaina-. Todas las acusaciones que me han hecho se han caído una tras otra. Así es que, en efecto, si las condiciones lo permiten, regresaré en febrero. O antes, si se puede.
Y pone su marca:
-Salvador Rocha no es el procurador de la República. Es un abogado que está en decadencia y no está para decir quién va preso y quién no (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.asp?id=585477



Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Política
* Regreso al juguete
Los legisladores regresaron ayer al juguete del IFE. Decidieron el año pasado que el juguete no servía, que había que arreglarlo, en realidad que había que rehacerlo de arriba abajo, y que lo arreglarían con un golpe de dados. Le quitaron la cabeza, dos brazos y pusieron en la alfombra los otros miembros a esperar su turno de desecho. Pero cuando empezaron a reponer las piezas que habían quitado descubrieron que sus ingenieros no se habían puesto de acuerdo en las piezas de repuesto, por lo que dejaron todo tirado en la alfombra y se fueron de vacaciones.
Como en una canción de Cri Cri, mientras ellos vacacionaban, las piezas tiradas en la alfombra hicieron una asamblea, contrahecha y descoyuntada como cabía esperar de su desmembramiento, y eligieron una cabeza sustituta para declararse juguete interino, aunque el reglamento de la fábrica, en estricto rigor, no los reconociera ya como el juguete de origen ni les hubiera autorizado un diseño para ser el juguete de repuesto. Los ingenieros dueños del juguete han vuelto a juntar las piezas que dejaron tiradas, y a ponerse de acuerdo, digo, es un decir, en cómo corregir el tiradero, adquirir los nuevos repuestos, ensamblar el juguete y devolverlo todo, renovado, a la vitrina.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.asp?id=585488



Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Política
(...) A contrapelo de la actitud falsamente técnica y políticamente insolidaria del licenciado Calderón, ayer se dio a conocer un mensaje de los obispos integrantes de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social en el que se expresan tesis precisas en defensa de los indígenas y campesinos que resultarán afectados con la desgravación arancelaria del capítulo agropecuario del TLCAN (...) Con una claridad que no compartirán el rupestre secretario federal de agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, o personajes del poder panista reciente como los rancheros Fox o Usabiaga, los obispos de la Pastoral Social señalan que esos mexicanos pobres “nunca podrán competir, en las circunstancias actuales, con los enormes subsidios que los gobiernos de EU y Canadá otorgan a sus agricultores”. Por ello “existe el riesgo real de un mayor empobrecimiento, especialmente en el medio rural e indígena, y de empujar a muchos campesinos más a abandonar el campo y a emigrar a ciudades que no están preparadas para recibirlos, o intentar llegar a EU, que en este momento tiene un fortísimo e inhumano programa antinmigrante. Otro riesgo, que no se puede desatender, lo presenta la tentación de los cultivos ilícitos, puerta abierta a la inseguridad y a la violencia”. También señalan las posibilidades de caer, en “una esclavitud estructural” al depender ahora de las grandes empresas semilleros, y defienden la importancia cultural y social del cultivo de maíz (...) Sabedores de qué su pronunciamiento provocará molestias en la élite gubernamental, advierten: “A ninguno debería extrañarle que los obispos abordemos esta situación. No podemos reducirnos a celebraciones rituales y a una predicación etérea.
Es claro que la palabra de Jesús no nos deja en la comodidad del egoísmo y de la pasividad, sino que nos lanza a que hagamos cuanto podamos por los pobres” (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=opinion&article=004o1pol



Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1 Ciudad
* ¿Ya habrá calentado?
Veo a mis compatriotas en un plan muy remolón. Yo también ando en las mismas. Como una lejana chispa se podría adivinar en nuestras pupilas la voluntad de trabajar, siempre y cuando las condiciones sean propicias. Hasta ahora no lo han sido. Si alguno de ustedes me niega lo que voy a decir, no hay más que dos opciones: o es un mentiroso, o es un faquir. Hoy por hoy, abandonar la cama es el mayor suplicio tenochca conocido, la peor de las servidumbres humanas y la más enfática mentada de madre que se haya producido en México. No saben el admirado odio que siento cuando a las ocho A.M. ese plácido sueño en el que estoy a punto de lograr que afloje Sandra Bullock, es interrumpido por una voz femenina que quiere preguntarme o recordarme algo. Fita es todavía más refinada y yo no sé de dónde sacó que el modo ideal de despertar a un caballero de buena sociedad es colocando el dedo índice en la exacta confluencia de la espalda y la axila de su jefe y ya ubicado el índice, hacer movimientos como de desarmador. Todo esto con el noble fin de despertarme y de hacerme sentir, en el último jirón de sueño, que me van a desollar vivo en Estambul (...)

Gabriel Guerra Castellanos Visión Mundial
Reforma, p. 2 Internacional
(...) Las FARC han hecho del secuestro una de sus herramientas favoritas y tienen hoy en su poder a cerca de 700 rehenes, incluidos los seis que capturaron apenas unas horas después de la tan sonada liberación de las dos que accedieron a la libertad por la intermediación de Chávez.
Es difícil imaginarse a dos personajes más contrastantes que Hugo Chávez y Álvaro Uribe. El primero, un habilísimo demagogo de izquierda que dice inspirarse en Fidel Castro, con una tendencia provocadora aparentemente incontrolable; el segundo un hombre de derechas, mano dura contra la insurgencia y posiblemente el principal aliado de Washington en el hemisferio occidental.
Entre los dos convirtieron en un drama diplomático el destino de los rehenes, cada uno tanto o más preocupado por su propio capital político que por la liberación.
Chávez se convirtió en un poco eficaz vocero de la guerrilla, sugiriendo a Colombia y al mundo darles trato de beligerantes, es decir de partes en un conflicto armado, y no de terroristas, lo que recibió el rápido rechazo internacional (...)

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 9 Primera
* PRD: ¿terminará en tribunales?
El 16 de marzo próximo el Partido de la Revolución Democrática vivirá uno de sus más competidos y polarizados procesos de selección de su dirigencia nacional “que, como todos saben, enfrenta a Jesús Ortega y a Andrés Manuel López Obrador, en la persona de Alejandro Encinas”; contienda que podría terminar no sólo en una fractura, sino que por las muchas irregularidades que muestra la pelea, el asunto podría ser resuelto en tribunales.
Y si bien no debiera ser una novedad para el perredismo que sus procesos internos concluyan en campal y en medio de un cochinero, también es cierto que lo cerrado y confrontado de la lucha por la dirigencia nacional podría terminar en una disputa que, al final de cuentas, podría ser resuelta por el Tribunal Electoral.
Es decir, una de las instituciones a la que mandaron al diablo los amarillos. ¿Pero qué tan cerrada será la contienda? ¿O será cierto que Los Chuchos tienen el triunfo en la bolsa?
Para darnos una idea del tamaño de la pelea y del contenido de las alforjas de Jesús Ortega y Alejandro Encinas, vale la pena informar que en un inédito que dejó estupefactos a propios y extraños, en su campaña de afiliación de septiembre a noviembre de 2007 el PRD “engordó” su padrón de afiliados de 4 a 7 millones de ciudadanos. Es decir, que en sólo tres meses casi duplica el número de ciudadanos de todo el país que presurosos hicieron largas filas para afiliarse al partido amarillo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69367.html



Francisco Garfias Arsenal Desequilibrio en el gabinete
Excélsior, opinión.
La salida de Beatriz Zavala de la Secretaría de Desarrollo Social reduce a tres el número de mujeres en el gabinete. Quedarán sólo Josefina Vázquez Mota, Educación; Patricia Espinosa, Relaciones Exteriores; y Georgina Kessel, Energía.
La yucateca se reincorpora a su escaño en el Senado, que ocupará en forma simultánea con una cartera en el CEN del PAN, y su salida reabre el debate sobre las cuotas de género en el gobierno. Es compromiso de campaña de Felipe tener más mujeres que Vicente Fox en su gabinete. Ese fue el motivo por el cual Zavala se incorporó de último momento a la Sedesol. El guanajuatense llegó a tener tres mujeres en su equipo de gobierno. Faltaría una. ¿Habrá otros movimientos para equilibrar? Es pregunta.
Se da como un hecho que Ernesto Cordero, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y uno de los hombres de confianza del primer mandatario, substituirá a Beatriz Zavala en la Secretaría de Desarrollo Social. Doctor en economía por la Universidad de Pensilvania, el próximo titular de la Sedesol, joven militante del PAN, trabajó con Calderón en la Secretaría de Energía. Fue subsecretario de Planeación Energética.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/101732



Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada Política
El Diario Oficial de la Federación publicó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), aprobado por el Congreso en diciembre pasado, con el cual para disgusto de los grandes concesionarios entra en vigor el control del contenido publicitario en radio y televisión de partidos y candidatos en tiempos de campaña. Con el objetivo principal de reducir el costo de los comicios, se pretende regular precampañas, incorporar el recurso del recuento voto por voto y proscribir la colocación de pendones o banderines en postes y equipamiento urbano, entre otras acciones. No obstante, los cambios no tuvieron aceptación universal; al contrario, el disgusto empresarial ha generado intentos de bloquear su entrada en vigor mediante amparos (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=opinion&article=004o2pol



Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 1a Sección
* La violencia en México: ¿qué está pasando?
México se ha convertido en un país violento donde las ejecuciones son cotidianas en distintas regiones de la República. ¿Qué está pasando? El gobierno de Felipe Calderón tiene una explicación. El pasado 9 de enero dijo el secretario de Seguridad Pública federal: “Los niveles de violencia con que opera la parte criminal reflejan el perfil de origen de los delincuentes y líderes actuales. Hace algunos años el esquema para enfrentar al delito centró sus capacidades en la captura de los líderes de las organizaciones criminales bajo la lógica de que sin la cabeza el cuerpo dejaba de operar, pero no fue así. El control de las organizaciones delictivas lo asumieron los sicarios, lo que derivó en mayor violencia” (...)
En la medida en que los noticieros se pintan de rojo todos los días, en que aparecen diez ejecutados como ayer, no hay la menor duda de que la sociedad percibe una violencia generalizada. Levantados, torturados, encajuelados, encobijados y decapitados se han convertido en lenguaje cotidiano de los espacios informativos (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/101729



Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, P. 30 Política
Pretendiendo imitar a la golfista Lorena Ochoa -quien orgullosa del campo mexicano trata de motivar a los campesinos que se sienten amenazados por la apertura comercial total para que con un tiro de hole in one les cambie la suerte-, los obispos que integran la Comisión Episcopal para la Pastoral Social enviaron un mensaje de aliento a los “jodidos”: pónganse a rezar y no pierdan la esperanza ni las ilusiones... en otras palabras: algún día la Revolución les hará justicia. Del análisis del reporte titulado “Sobre las consecuencias para los indígenas y campesinos de la desgravación arancelaria del Tratado de Libre Comercio”, elaborado por un grupito de agroyuppies con sotana, se puede deducir que hicieron un “revoltijo” de las posiciones que al respecto han expresado diversos partidos políticos y organizaciones campesinas. Los malosos sospechan, nada más sospechan, que quienes asesoraron a los autores del trabajo son perredistas, sobre todo por el “tinte” de los comentarios y propuestas. Hay que reconocer, sin embargo, que los analistas bisoños envidiarían parte del contenido (...) Después de otros veintitantos puntos de “análisis y reflexión”, los obispos proponen que nuestras autoridades federales analicen la posibilidad jurídica y la conveniencia económica para renegociar el apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio y proteger con mayor decisión los intereses de los campesinos e indígenas pobres, que son la mayoría. Existen condiciones jurídicas, económicas y morales para renegociar este capítulo, lo cual es prioritario para el gobierno y para los legisladores. ¡Ni que fueran enchiladas! Exclaman los aludidos.

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA El restaurante “la continuidad” prepara banquete
La Jornada, opinión.
Voraces, los mismos políticos y empresarios de siempre se reparten la nación
En el horno se cocina el platillo más esperado de los últimos 25 años: la privatización del petróleo mexicano. Sentados en la mesa esperan los comensales de siempre y, de una u otra forma, los cocineros son los mismos que despachan desde hace cinco lustros, ayer en calidad de pinches, hoy como una suerte de chefs, aunque lo primero que se aprende nunca se olvida.
Ante la insistencia de los comensales, los chefs ya pusieron fecha al banquete: febrero próximo, mes en el que pretenden sacar el platillo del horno y, calientito, suculento, servirlo en la mesa de los patrones, quienes están felices por la excelente atención recibida en el restaurante “la continuidad”.
Quienes de ninguna manera están contentos son los mexicanos que, fuera del restaurante y pegados a la vitrina, estupefactos registran que los chefs que ahora avanzan en la elaboración del suculento platillo son prácticamente los mismos, con igual libro de recetas, privatizadores de banca, carreteras, satélites, aerolíneas, ingenios azucareros, ferrocarriles y demás empresas otrora propiedad de la nación, mismas que en no pocas ocasiones fueron “rescatadas” por el erario y terminaron en manos extranjeras.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=opinion&article=024o1eco



Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Finanzas
Más allá del episodio anecdótico: la catarata de gritos y sombrerazos que consumió más de la mitad de la reunión mañanera del viernes pasado del pleno del CCE, la ira industrial contra las cadenas de autoservicio rebota en el gobierno. La representación de la Concamin ante la cúpula de cúpulas culpó abiertamente a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de tenderle la cama a la permanencia en el cargo del secretario de Economía, Eduardo Sojo.
(...)Más allá, la ira del sector productivo se volcó contra la ANTAD por haber negociado con el Congreso por la libre el tratamiento fiscal que se le daría este año a las empresas por acumulación de inventarios, lo que al final del día propició un incremento en la tasa del IETU.
La revelación de la maniobra provocó la primera gritería contra las cadenas en el seno del pleno del Consejo Coordinador Empresarial. Lo inaudito del caso es que el presidente ejecutivo del organismo, Vicente Yáñez, lo había sido antes de la Canacintra, es decir cambió de chaqueta para convertirse en verdugo de los intereses que defendió. Industriales contra el gran comercio. Grietas en la cúpula empresarial(...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69369.html



Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 6 Finanzas
(...) Le platicaba del disgusto que ocasionó al interior del CCE que preside Armando Paredes, el “Programa de Apoyo Familiar 2008” que concertó ANTAD con Economía de Eduardo Sojo.
La semana pasada, primero el miércoles en petit comité y luego el viernes en presencia de los 70 representantes del CCE, se cuestionó seriamente a la agrupación que lleva Vicente Yáñez.
En la primera junta hasta palabras altisonantes y calificativos se produjeron contra la tiendas de autoservicio y departamentales, al grado de que para el viernes Yáñez optó por dejar la responsabilidad a Eugenio Carrión, su segundo de abordo.
Las puntualizaciones más cortantes provinieron de Concamin que lleva Ismael Plascencia y el CNA de Jaime Yesaki. Incluso, Concanaco de Luis Antonio Mahbub y Canaco de Lorenzo Ysasi ni siquiera metieron las manos para defender a la ANTAD (...)
Además, porque Economía y ANTAD se saltaron incluso al CMHN que encabeza Claudio X. González, en donde la mayoría de sus integrantes son industriales.
Se cree que ANTAD “hizo caravana con sombrero ajeno”, pues los descuentos finalmente los generarán los proveedores, sobre todo los más pequeños que son los que tienen menos capacidad de gestión frente a Wal-Mart de Eduardo Solórzano o Soriana de Ricardo Martín Bringas que son los más grandes (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69374.html



Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 10 Negocios
* El debate del amparo contra el IETU
Hay quienes evalúan en este momento si conviene promover un amparo en contra del nuevo impuesto, el IETU. ¿Es viable? Hay una historia de amparos que, por lo menos, han resultado en largos litigios en diversas instancias del Poder Judicial, como el caso del Impuesto al Activo o bien el cambio de criterios para deducir los inventarios en el ISR sobre la base del costo de lo vendido. ¿Hay elementos para pensar que la “industria del amparo” vivirá ahora un nuevo auge con la aparición del IETU?
Las opiniones son opuestas. Las autoridades piensan que no viviremos tal circunstancia mientras que algunos despachos consideran que entre este mes y febrero veremos una verdadera cascada de amparos. Veamos en qué fundamentan estas consideraciones.
Los expertos de Hacienda señalan que en el proceso de confección del nuevo impuesto, se incluyó siempre la presencia de los que denominaban “el abogado del diablo”, que detectaba los puntos vulnerables del IETU. Cada aspecto del diseño del impuesto era sometido a argumentos que cuestionaban su constitucionalidad. Y, hasta que se consideraba que tenía un “blindaje” suficientemente sólido, se pasaba a otro punto (...)

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 6 Finanzas
* Ajuste de expectativas sobre seguro
En los últimos 45 años, en México no se había tenido un presupuesto contracíclico, lo que posibilita una mejor expectativa de estabilidad y crecimiento económico, aun en el caso de que la economía de Estados Unidos entre en una franca recesión. Esto implica que antes de seguir en la carrera de ajuste de expectativas de crecimiento económico derivadas del incremento a 65% de las posibilidades de que la economía de ese país entre en recesión, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, seguirá la política de ver para ajustar (...)
Dicen que es de sabios rectificar, pero aquí la premisa que prevalece, ante la incertidumbre global, es que la rectificación debe realizarse con mucha cautela, más cuando la integración del presupuesto incluye un margen de maniobra suficiente como para apuntalar la expansión económica de manera contracíclica. Es dudoso que en Estados Unidos no se haga nada para reducir el peligro de una recesión. En principio, porque en el vecino país éste es un año de elección presidencial y, por ende, difícilmente el gobierno de George W. Bush facilitará la llegada demócrata a la Casa Blanca.

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 14 Valores y Dinero
* Industria farmacéutica, sí se eliminará requisito de planta
Aunque en diciembre pasado se publicó un decreto presidencial que mantiene el requisito de tener una planta en México para poder importar medicinas, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, trabaja junto con el de Salud, José Ángel Córdoba y de Hacienda, Agustín Carstens, en un programa para aplicar a la industria farmacéutica un trato similar al de la industria automotriz, con arancel cupo que liga la importación a la producción nacional.
Es decir, sí se eliminará el requisito de planta para la industria farmacéutica y se abrirá la importación de medicinas, pero a cambio se permitirá a las industrias que sí tengan planta en México que importen medicinas con arancel cero, lo que las vuelve más competitivas y permite al mismo tiempo mantener los empleos (...)
Una preocupación del Secretario de Salud con la apertura, es la calidad de las medicinas importadas y la falta de personal y de recursos para que Cofepris pueda realizar la supervisión, pero Sojo convenció ya a Carstens de que se autorice una partida presupuestal especial para este programa.

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 18 Negocios
*Camimex pide reactivar operación en Cananea.
El paro en Minera de Cananea se ha reflejado en una drástica caída en la producción de cobre. Apenas ayer le decía que el reinicio de operaciones en la mina sonorense no se ve fácil, pese a que la suspensión provisional dictada por un juez no sanciona de momento a los trabajadores, quienes están en plena libertad de regresar o no a su fuente de trabajo. Hablamos de que la división que priva entre los mineros ha hecho que hasta ayer sólo 400 de una plantilla de mil 300 trabajadores se hayan reincorporado a laborar, con todo y que la empresa ha anunciado el pago de un bono extraordinario para quienes decidan volver.
El caso es que mientras se define el juicio de amparo que cuestiona el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sigue en riesgo la operación de la principal mina de cobre del país (...) La postura de la Camimex, que tiene como director a Sergio Almazán, se centra en la necesidad de reanudar a la voz de ya la operación en Cananea, pues el paro en esa y otras unidades mineras ha implicado pérdidas millonarias (...) Y como pedir no empobrece, sigue el estira y afloja entre empresa y sindicato, y ahora el segundo exige a Grupo Minera México que en la revisión del contrato colectivo de trabajo se otorgue un incremento salarial del 15 por ciento, el pago de salarios caídos durante el conflicto, reparto de utilidades real, y condiciones de higiene y seguridad para laborar en la mina de cobre, que como sabe fue el punto de partida para iniciar una huelga que aún debate su legalidad (...)

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Dinero
*Lucha contra inflación
Poco antes de la caída de Constantinopla, la discusión era cuántos ángeles podrían caber en la cabeza de un alfiler, y no la manera en que los otomanos avanzaban con gran fuerza sobre el último resquicio del Imperio Romano de Oriente. Pues parecería que el espíritu de estas discusiones ha regresado y, peor aún, que se ha consolidado entre economistas y cúpulas empresariales. Se ha desatado un gran debate en torno a si las medidas que ha tomado el gobierno de Felipe Calderón para contener las amenazas inflacionarias (que tienen un carácter político) son acciones populistas y, por tanto, un regreso al pasado. Lo cierto es que el aumento en la gasolina difícilmente podría justificar la presión de precios que algunos han tratado de inflar con plena intención política. Lo mismo se han sumado perredistas que algunos otros quienes creen que el fracaso de México es su triunfo. Quienes quieren ver una crisis económica para “cambiar el modelo económico”, cualquier cosa que eso quiera decir (...) Independientemente de que no hay ninguna relación con los pactos de finales de los ochenta, las medidas que se toman en contra de la inflación son correctas, pues no sólo es el impuesto más injusto y lesivo para la población, sino que genera graves distorsiones económicas que dañan principalmente a los más pobres (...) Lo cierto es que los precios han aumentado mucho menos que la expectativa, la inflación sigue bajo control en buena medida porque la ANTAD ha servido como un formador de precios dentro de la economía de mercado. Aun cuando es difícil suponer qué hubiera pasado de no haberse tomado estas medidas, es fácil suponer que la inflación estaría en niveles muchísimo más elevados (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/101628



Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Dinero
*En noviembre arranca Mundo Imperial con inversión de 287 mdd
Juan Antonio Hernández no requiere de grandes presentaciones. Controla una organización de 72 empresas que facturan al año unos mil 500 millones de dólares y da empleo a siete mil personas. Su empresa bandera es Autofin, que también da nombre a su banco, el último de sus negocios. ‘‘Este exitoso hombre echará a andar en el 2008 su más ambiciosa empresa. Se trata de Mundo Imperial, un complejo que se desarrolla sobre una superficie mayor a los 262 metros en la zona de Acapulco Diamante y en el que invierte alrededor de 287 millones de dólares (...) Foro Imperial es un centro de espectáculos con capacidad para 43 mil espectadores. Abrirá por un solo día el 13 de abril, para que Felipe Calderón inaugure el Tianguis Turístico, evento que al menos este año seguirá en su mismo recinto.
Cerrará y reabrirá en noviembre, junto con los demás conceptos. Ya se tiene suscrita una alianza con SMG, el administrador de foros más influyente de EU. La idea es traer todo tipo de eventos, desde culturales hasta shows con artistas del momento. Su mercado objetivo serán 32 millones de personas: las poblaciones a 200 kilómetros a la redonda del DF (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/101640



ARTICULOS

Ricardo Monreal Ávila Violencia paramilitar,
Milenio opinión
MILENIO Diario y Carlos Marín han expuesto un tema de la mayor trascendencia para comprender en buena medida la espiral de violencia que azota el país y que alcanza la espeluznante cifra de 3 mil víctimas en un año.
Uno de cada tres desertores de la milicia mexicana termina en la delincuencia organizada. Si consideramos que han desertado 151 mil efectivos en cinco años (de 2002 a 2006; por cierto, los años de incremento exponencial de las narcoejecuciones), Marín pregunta con toda razón: “¿Alguien puede imaginar lo que significa que ¡cincuenta mil 110 ex militares! ahora se ocupen en actividades delictivas, en la industria del secuestro y, sobre todo, en el narcotráfico?” (Asalto a la razón).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.asp?id=585491



Jorge Alcocer V. “Habemus codex”
Reforma, p. 9 Primera-opinión
Publicado ayer en el Diario Oficial, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) entra en vigor hoy. Lo que sigue es un breve recuento de sus novedades más significativas: 1. Se trata de un “nuevo” Cofipe, aunque su nombre siga siendo el mismo; por tanto, queda abrogado el original de fecha 15 de agosto de 1990 y sus reformas y adiciones. 2. El abrogado constaba de 300 artículos, distribuidos a lo largo de seis libros; el que hoy entra en vigor contiene 394 artículos, en siete libros. El libro séptimo es totalmente nuevo y está destinado a normar los procedimientos sancionadores y los órganos internos del IFE facultados para el efecto (...)

Federico Reyes Heroles Fantasmas
Reforma, p. 10 Primera-opinión
No creo en los fantasmas, pero de que existen, existen. Hace tres lustros estábamos ahogados en la discusión sobre el TLC. De un lado, en mayoría, se lanzaban los petardos en contra El TLC nos devoraría como nación, cómo competir con el gran monstruo, jamás lograríamos penetrar ese mercado, acabarían con nuestra identidad, los tacos desaparecerían substituidos por McDonald’s, no quedaría nada de la industria nacional, el país sería de puros miserables. En fin, el infierno de Dante. Del otro lado, en minoría, estábamos los vendepatrias, los traidores, los proyanquis, los polkos que queríamos entregar a México a las garras del gran lobo feroz. El tiempo nos dio la razón. El TLC no era panacea pero tampoco el infierno. Era una excelente oportunidad de montamos en la economía global del lado de la principal potencia económica del mundo.

Alberto Aziz Nassif ¿Ha nacido una estrella?
El Universal, p. 15 1a Sección
Con Barack Obama, dicen algunas notas de prensa, ha nacido una estrella. Sin duda, Obama es el personaje que ha centrado la atención en el inicio de las elecciones primarias de Estados Unidos. Es un afroestadounidense, de padre keniano y madre irlandesa nacida en Kansas, que vino al mundo en Honolulu, Hawai, en 1961. La primera vez que Obama brilló a nivel nacional fue en 2004, cuando conquistó su lugar en la Convención del Partido Demócrata con un discurso memorable, y después logró ganar su puesto en el Senado por el estado de Illinois. Antes de que iniciaran las elecciones primarias su posición estaba en un lejano segundo lugar, por detrás de Hillary Clinton. Sin embargo, ganó en Iowa. La dinámica de las primarias en EU suele parecerse a las bolas de nieve que crecen, eso es lo que ha conseguido Obama. Lo que no se sabe todavía es cuánto tiempo va a brillar su estrella, sobre todo ahora que vienen las competencias más difíciles.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39486.html



Rosario Green Europa marcha hacia América Latina
El Universal, p. 14 Primera
Pausada pero sistemáticamente, la Unión Europea avanza en su acercamiento a América Latina. Ha firmado acuerdos amplios que incluyen comercio e inversión, primero con México y luego con Chile. Ha realizado una primera ronda de negociaciones con Centroamérica y una segunda con la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Ha concertado una asociación especial con Brasil y está en busca de una vinculación con el Mercosur. Los resultados de esta marcha de la Unión Europea como entidad política, económica y social hacia Latinoamérica no siempre son espectaculares en términos de volúmenes comerciales, inversiones directas o acciones de cooperación, pues en la agenda europea hay otros asuntos y regiones que demandan gran atención, pero revelan claramente una visión estratégica: sin dejar de reconocer su importancia mundial y el particular peso que tiene en nuestra región, Europa considera que Estados Unidos no puede tener a América Latina como su “patio trasero”. Esta certeza europea le permite establecer con fuerza su interés por Latinoamérica y el Caribe, sobre todo en momentos en que la atención estadounidense está puesta en los asuntos domésticos, con un proceso electoral que se advierte asaz complicado (...) Urge formalizar nuestra asociación al Mercosur dejando de lado temores y recelos que hasta ahora han impedido un acuerdo de libre comercio entre México y ese grupo de países al que cada vez se unen más naciones sudamericanas. Urge aprovechar la invitación expresa que se ha hecho a México para incorporarnos como miembro asociado de la CAN, como lo ha hecho Chile. Urge impulsar, junto con el resto de América Latina, políticas públicas con profundas connotaciones sociales y distributivas para eliminar la pobreza y la desigualdad y adoptar mecanismos de solidaridad semejantes a los fondos de cohesión y estructura europeos (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39485.html



Lorenzo Córdova Vianello Carmen Aristegui
El Universal, p. 18 Primera
La salida de Carmen Aristegui de la conducción del noticiero matutino Hoy por Hoy de W-Radio el pasado 4 de enero es sin duda lamentable por varias razones. En primer lugar porque se pierde un espacio crítico y plural de revisión de las noticias en la radio mexicana, encabezado por una de las periodistas más connotadas, reconocidas y seguidas. En segundo lugar, porque las razones del desacuerdo en torno a la renovación del contrato de la periodista por parte de la empresa son tan poco claras como ilógicas (en términos estrictamente empresariales) (...) Se trata de un hecho que ha tenido un gran impacto en la opinión pública; no podía ser para menos visto el importante referente en que llegó a convertirse el noticiero de Aristegui. La mejor prueba de ello es la andanada de desplegados lamentando la salida de Carmen del aire y las más diversas muestras de solidaridad que se han producido en diversos sectores intelectuales, sociales y políticos en los días pasados. Y es que más allá de los desacuerdos contractuales -que podrían ser absolutamente válidos en sí-, las razones aducidas por la empresa para no renovar el contrato de Aristegui resultan particularmente opacas y generan dudas y suspicacias preocupantes. El sostener que la salida de Carmen de la W se debe a la incompatibilidad entre los “modelos editoriales” de la empresa y el mantenido por Carmen -lo que increíblemente pesó más del criterio que en los medios de comunicación es una especie de fanatismo religioso: la audiencia, que con Carmen alcanzó sus niveles más altos- resulta incongruente e insatisfactorio (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39488.html



Magdalena Gómez 2008: desafíos del movimiento social
La Jornada, p. 18 Política
(...) En sólo dos semanas de este nuevo año podemos observar una agenda cargada que va desde el aniversario número 14 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que percibe una embestida orquestada desde tierras chiapanecas y al mismo tiempo se prepara para enfrentarla y avanzar además en su propuesta anticapitalista. Por cierto, no parece ajeno a ello el hostigamiento a Herman Bellinghausen, cronista privilegiado de dicho movimiento. El mismo primero de enero arrancó formalmente la demanda del movimiento campesino en torno a la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas claúsulas agropecuarias amenazan con ser la piedra de toque para exterminar a los productores, sobre todo de maíz y frijol (...) Pero no sólo los movimientos organizados hacen frente al gobierno de vocación derechista: también desde las trincheras de la radio Carmen Aristegui había promovido y practicado un periodismo democrático, partidario de los derechos humanos y de pronto W Radio la hizo a un lado pretendiendo encubrir su decisión con argumentos de “modelos de información” y ahora, ante la indignación de su amplísima audiencia, pretenden difamarla (entrevista en semanario Proceso, 13 de enero de 2008) (...) El movimiento campesino reivindica la consigna de que “sin maíz no hay país, y sin frijol tampoco”. A ella podemos agregar: y sin petróleo y electricidad menos. A este respecto será importante analizar el comportamiento de los legisladores de oposición, pues ha llegado la hora de que abandonen el pernicioso principio de que están en el Congreso para demostrar “vocación de poder” y ello implica acuerdos con el PRIAN. Particularmente en el Partido de la Revolución Democrática se observa esta tensión y ha sido la que lo ha colocado en situaciones en las que resulta muy difícil considerarlo partido de izquierda (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=opinion&article=018a2pol



Luis Hernández Navarro El libre comercio agrícola y sus valedore
La Jornada, p. 17 Política
(...) Si México firmaba un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, se dijo durante el Gobierno de Carlos Salinas, se cerrarían las grandes brechas salariales y de estándares de vida entre nuestro país y nuestros vecinos del norte, y ya no habría razones para emigrar a EU (...) En contra de los ofrecimientos hechos, en sectores como el agrícola los efectos fueron mayoritariamente devastadores. Antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la situación del campo era mala; hoy es mucho peor. Sin ir más lejos: desde la entrada en vigor del acuerdo se han perdido unos 2 millones de empleos rurales (...) Los valedores del capítulo agrícola del TLCAN no tienen más ilusiones que vender sino realidades que tapar. No sólo son fundamentalistas del libre mercado: son, también, sus beneficiarios. No es sospechosismo... Cuando el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, defiende el libre comercio en el campo no está protegiendo al país, ni a la agricultura ni a los campesinos está defendiendo sus ganancias. La apología que el economista Luis de Calle hace del tratado y sus críticas a sus detractores no responden a los intereses de la nación, sino a los de sus patrocinadores extranjeros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=opinion&article=017a1pol



Alejandro Encinas Rodríguez Rescatar al campo 1
EL Universal, opinión.
La liberación de las importaciones de los productos agrícolas ha puesto al descubierto, además de una fuerte inconformidad de los productores rurales, el incumplimiento de las premisas que justificaron la apertura del campo y la difícil situación que atraviesa.
En agosto de 1991, durante el anuncio de los resultados de la negociación, el entonces secretario de Comercio, Jaime Serra, afirmó que la transición de la agricultura mexicana contaría con un plazo suficientemente largo para lograr un ajuste equilibrado, garantizando el acceso libre de las exportaciones mexicanas a EU y Canadá, y dando certidumbre de largo plazo al productor. Se aseguraría —dijo— el acceso a insumos en condiciones de competitividad internacional y se establecería un sistema de apoyos directos para sustituir los mecanismos de protección comercial, propiciando un cambio de cultivos hacia aquellos que generaran mayores ingresos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39489.html



Roberta Garza El extraño juego de Chávez
Milenio Diario, p. 16 Política
(...) Álvaro Uribe, el Presidente colombiano a quien las FARC le asesinaron al padre en un intento de secuestro en 1983, el duro que apuntala la agenda de Estados Unidos en la zona y que logró arrinconar a las FARC en los montes -para el beneplácito de las mayorías urbanas; de allí su popularidad y su triunfo en la reelección de 2006-, juró erradicar la guerrilla sin más concesión que la de ofrecerle amnistía a sus presos siempre y cuando el grupo depusiera las armas. Hoy enfrenta la más incómoda posición imaginable; después de todo, canceló la mediación del mandatario Venezolano, Hugo Chávez, el héroe del momento, a fines del año pasado. Y esto es, quizá, lo que el venezolano más deseaba. Después de todo, la Colombia de Uribe es hoy para la América de Chávez lo que años fue Israel para la Unión Soviética: uno de los mayores escollos en su intento, a golpe de petrodólares caros y de retórica barata, de cimentarse una influencia continental duradera e incuestionable.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.asp?id=585475



Jesús Ortega Martínez Cananea: la STPS, al servicio de Grupo México
Excélsior, p. 12 Primera-opinión
(...) Resulta vergonzoso ver que la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano Alarcón, se dejó llevar más por un conflicto personal con Napoleón Gómez Urrutia y olvidó por completo los derechos de los trabajadores y las exigencias que éstos tenían y las cuales los llevaron a declararse en huelga durante más de cinco meses.
Las exigencias de los trabajadores mineros son plenamente justificadas ya que, no sólo se basan en aumentos de salario, sino en mejores condiciones laborales e higiénicas garantizadas en la Constitución Política de nuestro país, en la Ley Federal del Trabajo y en el correspondiente contrato colectivo (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/101723



EDITORIALES

Una petición complicada
El Universal, p. 14 Primera
(...) El gobierno del colombiano Álvaro Uribe podría ser considerado como el aliado más firme de México en la región, al menos porque comparte el problema del narcotráfico hacia Estados Unidos y las ganancias ilegales que eso produce. Calderón y Uribe se reunieron también. De hecho, es tanto más complicado porque tanto el régimen de Uribe como el gobierno de Estados Unidos -un socio esencial de México- insisten en afirmar que las FARC están vinculadas con el narcotráfico.
Existe además el antecedente de que las FARC tuvieron durante los 90 una oficina de representación en México que fue gradualmente reducida hasta cerrarla por los gobiernos de los presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox. En su tiempo, algunos diplomáticos mexicanos consideraron esa medida como un error porque implicaba cerrar posibilidades de diálogo (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39482.html



Guatemala: perspectivas del nuevo gobierno
La Jornada, p. 2 Política
Ayer, el presidente electo de Guatemala, Alvaro Colom, de la fuerza política de centroizquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tomó posesión del cargo que habrá de ejercer durante los próximos cuatro años al frente del gobierno de esa nación centroamericana.
Alvaro Colom llega a la presidencia en su tercer intento -los otros dos fueron en 1999 ‘‘ y 2003-, tras haber derrotado el 4 de noviembre pasado al antiguo represor castrense Orto Pérez Molina, del Partido Patriota. El hecho abre una perspectiva, así sea mínima, para atender la escandalosa desigualdad social y económica que hoy por hoy enfrenta ese país (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=opinion&article=002a1edi



Rayuela
La Jornada

El caso Pistorius refleja cabalmente la miseria humana: no la de él, claro está, sino la de los orondos mandamases del atletismo mundial.