viernes, 1 de febrero de 2008

Síntesis periodística 1 de febrero

CLR LAG
Sucesos y sucedidos
SINTESIS PERIODISTICA
NACIONAL POLÍTICA


Viernes 1 de febrero de 2008


AMLO

AMLO insiste en su teoría del enero negro
Milenio Diario, p. 8 Política
Heliodoro Cárdenas
Andrés Manuel López Obrador no quitó ayer el dedo del renglón, y pidió a aquellos que dudan que hay carestía en el país y de que enero fue un mes negro, que vayan a los municipios y levanten una encuesta sobre el precio de la tortilla. El tabasqueño se refirió así al artículo publicado en este diario por Ciro Gómez Leyva, con el título “¿Y el enero negro, Andrés Manuel? “Yo le diría a este señor que preguntara en los pueblos cuánto cuesta la tortilla, e investigará un poco cuánto costaba cuando usurpó el gobierno Felipe Calderón, cuando tomaron a la mala el gobierno.” El ex jefe de Gobierno de la capital aseguró: “Entonces el kilo de tortillas costaba seis pesos; ahora cuesta 10, u y hasta 12 pesos. Entonces, que (el articulista) haga esa investigación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590875&sec=19

AMLO alerta sobre un madruguete privatizador
Insiste en que se planea ceder Pemex a los extranjeros
La Jornada, política, Alma E. Muñoz (Enviada)
Andrés Manuel López Obrador advirtió que Felipe Calderón carece de un proyecto propio para conducir al país y sólo sigue los dictados que le marcan “los potentados”, sin importarle que eso traiga como consecuencia el alza de precios, la aplicación de más impuestos y la intención de privatizar el sector energético, especialmente Petróleos Mexicanos (Pemex).
En gira por esta entidad, el ex candidato presidencial dijo que también a ello responde la negativa del Estado a buscar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y “beneficiar más a los productores extranjeros que a los nacionales” mediante el capítulo agropecuario de ese acuerdo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=013n1pol

Mujeres en PRD están con AMLO
Excelsior, nacional, Isabel González
Otro grupo, en cambio, exige a la dirigencia nacional de ese partido frenar las expresiones misóginasLuego del episodio protagonizado por Andrés Manuel López Obrador y Ruth Zavaleta, reconocidas militantes perredistas aconsejaron a la presidenta de la Cámara de Diputados no ser tan sensible, “fumar la pipa de la paz por el bien de la unidad del partido” y revelar qué acordó en su reunión privada con Juan Camilo Mouriño.
Desde la perspectiva de Alejandra Barrales, aspirante a dirigir al PRD en el DF y quien llegó a posar en una revista “para caballeros”, dirimir si “políticamente le agarrró la pierna ella a él o él a ella —en referencia a la expresión de López Obrador el mismo día del encuentro entre Zavaleta y Mouriño— “es una cortina de humo”.
Lo importante, sostuvo, es que explique cuál fue la razón de esa entrevista, pues los ordenamientos del PRD, agregó, prohíben ese tipo de encuentros con integrantes del gabinete de Felipe Calderón.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/mujeres_en_prd_estan_con_amlo/119189

FAP
Acuerda el FAP estrategias para la resistencia
La Jornada, política, Enrique Méndez
El Frente Amplio Progresista (FAP), formado por PRD, PT y Convergencia, decidió defender a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante dos principales estrategias: la resistencia en el Congreso, por medio la denominada huelga legislativa, y la movilización ciudadana, que incluye actos de resistencia civil pacífica.
Además, el coordinador de asuntos económicos de la bancada del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dio a conocer los nombres y participantes en las mesas de discusión en defensa del petróleo, que forman parte del debate al que convocará el sol azteca para demostrar que no se requiere privatizar la industria energética.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=013n2pol

IFAI

Reclaman 'traición' del IFAI
Reforma, nacional, Abel Barajas
El Instituto Federal de Acceso a la Información canceló en forma oficial su Programa Comunidades, en una decisión que ayer fue objeto de reclamos por parte de organizaciones sociales y civiles (OSC), que acusaron al instituto de traición y de actuar con motivaciones políticas.
En agosto de 2005, el proyecto fue echado a andar por iniciativa del comisionado Juan Pablo Guerrero y con financiamiento de la Fundación William and Flora Hewlett, con el objeto de que las OSC diseminaran el derecho a la información en comunidades y grupos marginados como indígenas, presos y mujeres.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Reclaman ONG a Lujambio fin del Proyecto Comunidades
Era paternalista, revira el presidente consejero del IFAI
La Jornada, política, Elizabeth Velasco C.
Decenas de organizaciones no gubernamentales (ONG) reprobaron la decisión –avalada por la mayoría del pleno– del presidente comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio, de eliminar el Proyecto Comunidades, el cual promovía el derecho a acceder a la información pública (DAI) para la solución de problemas comunitarios, entre 116 poblados marginados de ocho entidades.
A pesar del éxito del proyecto, promovido desde 2005 por el comisionado Juan Pablo Guerrero y unas 40 asociaciones, Lujambio lo calificó de “paternalista” y criticó que el IFAI “triangulara” a las ONG recursos donados por la fundación William & Flora Hewlet, para convertirlas en capacitadoras y promotoras del DAI, con el fin de potenciar la defensa de otros derechos fundamentales de los grupos marginados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=023n1pol

TLCAN

Se agotan tiempos para el diálogo: campesinos
La Jornada, PP 3 Política
Matilde Pérez
Durante la marcha en defensa de la soberanía alimentaria, organizaciones campesinas, sindicales y sociales advirtieron al gobierno que “los tiempos de diálogo se están agotando”, y confiaron en que la concentración de ayer en el Zócalo no sea “de las últimas acciones” pacíficas que lleven a cabo para que sus demandas sean atendidas. Al término del mitin sellaron la alianza para conformar un consejo nacional social y económico en pro de la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el impedimento de la privatización de los energéticos y contra la reforma laboral y por la derogación de la Ley del ISSSTE. En voz de Gabino Gómez, de la campaña “Sin maíz no hay país”, y del dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, el movimiento sostuvo que no le arrebatarán su dignidad ni su decisión de luchar en contra del TLCAN, porque “sólo ha sembrado muerte y pobreza”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=003n1pol

Llaman a forzar revisión de TLC
El Universal, p. 16 Primera:méxico
Julián Sánchez
Organizaciones campesinas y obreras calificaron como un éxito la jornada de movilizaciones por varios estados del país que culminaron con un mitin en el Zócalo capitalino, donde concretaron un pacto de unidad para presionar al gobierno a una inmediata renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en defensa de la soberanía alimentaria y en contra de la reforma energética. Ante miles de personas que llegaron al Zócalo, dirigentes como Cruz López, de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC); Artemio Ortiz, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señalaron que fortalecerán la unidad para ir más allá y promover un cambio a las políticas económica y social del país. Según organizadores fueron más de 200 mil manifestantes los que llegaron al Zócalo, en donde se insistió en la renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157339.html

Declaran la guerra a Alberto Cárdenas
Se apoderaron toda la tarde del Centro; el 7 de febrero sitiarán la Cámara de Diputados.
Milenio Diario, nacional, México, Blanca Valadez
Las organizaciones campesinas anunciaron ayer la creación de una “alianza clasista” que le declarará abiertamente la guerra y combatirá “la perversión” del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, informó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, durante la megaconcentración del Zócalo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590839&sec=19

AN cierra filas con Alberto Cárdenas; diálogo con Mouriño, exige el tricolor
La Jornada, PP 10 Política
Georgina Saldierna
El Partido Acción Nacional (PAN) nuevamente cerró filas en tomo del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, y reiteró su rechazo a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al reiterar su apoyo al funcionario, Germán Martínez Cazares, presidente nacional del blanquiazul, manifestó que este partido respalda a Cárdenas Jiménez “ciento por ciento, con orgullo”, a pesar de que ha recibido severas críticas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) por su posición sobre el acuerdo trilateral. En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, insistió en su respaldo a todas las organizaciones campesinas y “en su legítimo derecho a expresarse en la marcha”, y formuló un llamado al gobierno de Felipe Calderón a reconsiderar “al interlocutor con los productores agropecuarios”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=010n1pol

Declaran la guerra a Alberto Cárdenas
Milenio Diario, p. 1 Política
Blanca Valadez
Las organizaciones campesinas anunciaron ayer la creación de una “alianza clasista” que le declarará abiertamente la guerra y combatirá “la perversión” del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, informó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, durante la megaconcentración del Zócalo. “No estamos dispuestos a convalidar la perversión y coptación al que ha sometido el secretario de la Sagarpa al Consejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable y al Congreso Agrario Permanente”, añadió López, quien minutos después de las 4 de la tarde encabezó la megamarcha agraria que partió del Ángel de la Independencia hacia el l Zócalo. Los campesinos, advirtió desde lo alto del templete instalado frente a Palacio Nacional, rodeado de pantallas gigantes, ya no están dispuestos a esperar que pase un año más de “inconformidad, incomprensión y desgaste”, por lo que desde ahora “el Ejecutivo federal enfrentará la resistencia de una alianza clasista. ¡Vamos por un Acuerdo Nacional y por el Consejo Nacional Social y Económico”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590839

Anuncia la STPS mesa de diálogo
Milenio Diario, p. 1 Política
Redacción
El gobierno de Felipe Calderón, a través de las secretarías de Economía, Agricultura y del Trabajo, reiteró su “plena disposición para mantener un diálogo abierto, respetuoso y constructivo con las diversas organizaciones campesinas y de trabajadores” que ayer se manifestaron en la Ciudad de México y en otras plazas del país. “Por instrucciones del presidente Felipe Calderón, los respectivos titulares de estas dependencias, Eduardo Sojo, Alberto Cárdenas y Javier Lozano, abordarán de manera puntual las demandas provenientes de dichas organizaciones y definirán un cronograma de trabajo para tal efecto”, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría del Trabajo. La dependencia federal informó que a partir del próximo miércoles 6 de febrero se reunirán en las instalaciones de la STPS los tres secretarios de Estado con las organizaciones campesinas “a fin de retomar los temas que se acordaron en la sesión del pasado 24 de enero”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590861&sec=19

Asia, opción para sectores dañados por el TLCAN
El Universal, p. 1 Finanzas
Manuel Lombera Martínez
La demanda de bienes agrícolas en Asia es una oportunidad para los sectores nacionales afectados por el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), afirmó Clyde Prestowitz, ex subsecretario de Comercio estadounidense durante la presidencia de Ronald Reagan. En entrevista con EL UNIVERSAL, Prestowitz reconoció que con 14 años de vigencia el TLCAN ha perjudicado a los campesinos mexicanos a través de las importaciones y los subsidios al campo que se otorgan a los empresarios del sector en Estados Unidos. “La inmensa demanda global provee una buena oportunidad de mercado para productores agrícolas de México”, aseveró.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62457.html

Partido de la Revolución Democrática

Arranca con división pelea por el PRD-DF
Excélsior, p. 1 Comunidad (*)
Arturo Páramo
La batalla formal por la presidencia del PRD en el Distrito Federal inicia este viernes con un partido dividido, pero con la mayor influencia y cantidad de recursos que haya tenido instituto político alguno en la historia de la ciudad. Curiosamente ninguno de los principales aspirantes a dirigir el PRD capitalino abrirán campaña hoy, día pactado para el inicio de las actividades proselitistas. Alejandra Barrales estará en el Polyforum Cultural Siqueiros, acompañando el lanzamiento de la campaña de Alejandro Encinas, en tanto que Jesús Zambrano hará lo propio en Querétaro, a lado de Jesús Ortega. Encinas y Ortega buscan la presidencia nacional del PRD. Zambrano iniciará su campaña en el DF el sábado con un mitin en Coyoacán con personal que promoverá el voto a favor suyo entre la militancia. Barrales arrancará actividades proselitistas el domingo en Iztapalapa, principal enclave de su contrincante. Ambos apuestan más a las conferencias o encuentros temáticos que a mítines en plazas, pues la elección estará cerrada sólo a la militancia del partido.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/politicacapitalina/arranca_con_division_pelea_por_el_prd-df/118961

Exigen fin de misoginia en el sol azteca
El Universal, p. 11 México
Jorge Octavio Ochoa
El reproche de Andrés Manuel López a Nueva Izquierda y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, por el reconocimiento a la constitucionalidad de Felipe Calderón ha sido más una estrategia de campaña rumbo a las elecciones internas del 16 marzo que un hecho de congruencia política en el PRD. De acuerdo con documentos proporcionados a El Universal, miembros de otras corrientes como Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano y Dolores Padierna” han dado trato de “presidente de los Estados Unidos Mexicanos” a Felipe Calderón, igual que lo hicieron Zavaleta y Cuauhtémoc Cárdenas. En un escrito difundido por Vianey Duarte, regidora de Ecatepec, y Rita Portillo, secretaria de Finanzas del Comité Municipal de ese municipio, mujeres de izquierda militantes del sol azteca exigieron ayer a su dirigencia nacional “acabar con descalificaciones misóginas” dentro del partido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157335.html

Propongo una rebelión de la militancia
Milenio Diario, p. 16 Política
Mauricio Pérez
Alfonso Ramírez Cuéllar advierte que las fuentes de financiamiento y el gasto de las corrientes internas del PRD “están en la oscuridad absoluta”; la fiscalización “es totalmente inexistente” y eso puede dar cabida a ingresos “inmorales”. A punto de arrancar la campaña interna por la dirigencia nacional de su partido, el aspirante planteó la necesidad de impulsar una reforma para “evitar cualquier rendija por la que entre dinero proveniente de fuentes ilegales”. El dirigente barzonista y el ex legislador federal es respaldado por la corriente Movimiento por la Democracia. En una visita a MILENIO, informó que enfocará su campaña hacia ese “sector mayoritario” que no forma parte de alguna corriente y ha sido “aplastado” por los otros dirigentes del PRD.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590955&sec=19

Encinas llama a unidad interna ante diferendo AMLO-Zavaleta
La Jornada, p. 16 Política
Mauricio Conde
El aspirante a la presidencia nacional del PRD Alejandro Encinas llamó a sus correligionarios a mantener la unidad frente a la polémica entre Andrés Manuel López Obrador y la diputada federal Ruth Zavaleta, “porque no podemos dilapidar el enorme capital político que representa nuestro partido”. Entrevistado en esta ciudad, consideró que el sol azteca es patrimonio de la sociedad y del movimiento democrático, no de su burocracia ni de sus dirigentes. “Tenemos que mantener la unidad del partido y su cohesión política; eso requiere unidad en la acción, en la política y en los objetivos, que es lo que quiere la gente y es lo que estoy planteando”. Para los perredistas es momento de reflexionar sobre el futuro y retomar aportaciones básicas de la izquierda mexicana, como el ejercicio libertario de la búsqueda democrática, la reinvindicación de los valores éticos, particularmente la honestidad, así como la lucha contra el corporativismo, abundó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=016n3pol

La “huelga legislativa”, otro foco de conflicto entre AMLO y el PRD
Milenio Diario, p. 10 Política
Mauricio Pérez
El PRD y Andrés Manuel López volvieron a contradecirse, esta vez sobre la amenaza de “una huelga legislativa” de los partidos integrantes del FAP, en caso de que se presente una iniciativa de reforma energética en el Congreso. “En el PRD no hay ningún acuerdo sobre huelga legislativa”, dijo el secretario general de ese partido, Guadalupe Acosta. En cambio, López reiteró en Jilotepec que apenas se busque presentar en el Congreso un proyecto de reformas al sector habrá “huelga legislativa”. “¿Qué es lo que pasa? en tribuna nuestros legisladores ganan el debate, porque argumentan mejor que los de PRI y PAN, quienes sólo balbucean, pero a la hora de votar, como son mayoría, estos partidos se imponen”, expuso el ex candidato presidencial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590888&sec=19

Fernández Noroña viaja a Galicia por caso Mouriño
Milenio Diario, p. 9 Política
Mauricio Pérez
El secretario de Comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña, anunció ayer que viajará a España para obtener información que demuestre que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “es español, nacido en Madrid, y reconocido hijo de gallegos”. En conferencia de prensa, informó que estará en ese país al menos una semana. “Mouriño miente cuando dice que su mamá es mexicana”, insistió. El viaje es financiado por una radiodifusora; el compromiso es que una vez obtenida la información que necesita, ésta será el primer medio de comunicación en conocer sus hallazgos. Fernández Noroña sostuvo que desde México adelantó algunos trámites en el Registro Civil español, e informó que llevará a cabo una investigación hemerográfica, además de entrevisarse con periodistas de Galicia para recabar más datos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590878&sec=19

Partido Acción Nacional

Segob revela al PAN “focos rojos” del país
Milenio Diario, p. 9 Política
Fernando Damián
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, alertó a los diputados federales del PAN que el país enfrenta “focos rojos” en materia de seguridad nacional y combate a la delincuencia organizada, a los cuales se suman los conflictos y movilizaciones campesinas y la eventual desaceleración económica. Durante una reunión que sostuvo la noche del miércoles con la fracción encabezada por Héctor Larios, el responsable de la política interna revisó con sus correligionarios los temas prioritarios de la agenda legislativa e hizo un recuento de los retos del gobierno federal en el futuro inmediato. “Hizo una presentación de los principales problemas políticos y económicos del país, así como de las alternativas que tiene el gobierno para enfrentarlos”, precisó el legislador Cristian Castaño, vicepresidente de la Cámara de Diputados. Entre dichos desafíos, añadió el diputado, Mouriño enumeró los temas de seguridad nacional y combate a la delincuencia organizada, así como conflictos relacionados con el campo y las negociaciones contractuales en sindicatos universitarios y de electricistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590877&sec=19

IFE

González Garza confirma que Góngora es sacrificable
Milenio Diario, p. 14 Política
Susana Hernández
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, admitió que su partido podría quedar fuera de las discusiones para elegir al nuevo presidente del Consejo General del IFE y dos consejeros más, e indicó que se corre el riesgo de que el proceso se convierta en un reparto de cuotas entre PAN y PRI. González Garza insistió en que el ministro Genaro Góngora Pimentel es la mejor opción para presidir el IFE, ya que daría estabilidad y confianza al instituto; sin embargo, dijo que el PRD no veta a nadie y está dispuesto a negociar con PAN y PRI para elegir al candidato con el mejor perfil. “Nos importa mucho la independencia, la imparcialidad y la experiencia y, entonces, que podamos discutir y analizar los perfiles, porque no estamos interesados en un asunto de cuotas o de representantes de partidos; en eso no estamos de acuerdo”, enfatizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590922&sec=19

Elecciones en los estados

Prevén disputa cerrada en La Paz y en Los Cabos
El Universal, p. 21 Estados
Gladys Rodríguez
Rumbo a la jornada del domingo, analistas locales y los candidatos opositores al PRD, que gobierna la entidad y cuatro de los cinco ayuntamientos, han vaticinado una elección muy competida en los dos municipios donde se concentra la mayor cantidad de electores, en la capital del estado, La Paz, y en el puerto turístico internacional de Los Cabos. En La Paz, el candidato de Partido Nueva Alianza (Panal), Víctor Guluarte, se perfila para darle la pelea a la hermana del dirigente nacional del PRD, Rosa Delia Cota Montano. Sin embargo, tras su renuncia al sol azteca luego de señalar que fue una “imposición” la candidatura de la aspirante de la coalición Por el Bien de Sudcalifomia (PRD-PT-Convergencia), el ex perredista inició una dura lucha mediática en contra de ella y de los Cota Montaño.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67421.html

Demandan en QR parar guerra sucia
Reforma, p. 22 Primera Estados
Sergio Caballero
La coalición Con la Fuerza de la Gente (PRD, PT y Convergencia) presentó una demanda por delitos electorales contra el Gobernador Félix González Canto y otros funcionarios por el uso de recursos públicos en la guerra sucia contra de su candidato a presidente municipal, Gregorio “Greg” Sánchez. En Chetumal, el PAN y esta coalición solicitaron por separado que se aplique una medida cautelar contra González Canto a afecto de que cese su activismo a favor del PRI, al acudir a diversos actos públicos. Sin embargo, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo rechazó por mayoría la moción y, en cambio, sólo aceptó publicar un desplegado para exhortar a funcionarios que cesen de realizar actos públicos.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Gabinete

Alistan golpe a imperio de Simi
El Universal, p. 1 Primera
Nurit Martínez
A partir del martes el gobierno federal comenzará un proceso para evaluar la eficacia terapéutica, seguridad y calidad de todos los medicamentos, tras lo que sólo quedarán dos categorías: genéricos intercambiables y los innovadores o de patente. Al concluir el análisis de casi 10 mil fármacos se habrá cancelado la venta de medicinas similares, de acuerdo con la reforma al Reglamento de Insumos para la Salud, y se prevé el fin del imperio del popular Doctor Simi. Sobre el inevitable aumento que se dará en el precio de los productos, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Antonio García Villa, respondió en entrevista: “De nada me sirve tener al alcance medicamentos de bajo precio, si no está garantizada su eficacia”. Ante eventuales amparos del grupo Farmacias Similares, de Víctor González Torres, o de otros distribuidores de medicamentos, el funcionario afirmó que están en su derecho de hacerlo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30384.html

Los medicamentos similares deben probar eficacia
El Universal, p. 12 Sociedad
Nurit Martínez
Con la reforma al sistema de medicamentos en México ya no habrá más medicinas similares porque no han demostrado su eficacia, seguridad y calidad, explicó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Antonio García Villa. Como consecuencia de la reforma el costo de medicinas intercambiables será mayor.
Al respecto, García Villa dice: “No hay precio que pueda comprar la salud. De nada me sirve tener al alcance, en el mercado, medicamentos aunque sea a bajo precio si no está garantizada su eficacia terapéutica”, explica. El interesado -añade- debe pagar el costo, eso sucede en todos los países. Ante la posibilidad de que el Doctor Simi (Farmacias de Similares) y otros farmacéuticos o distribuidores de estos medicamentos se amparen, el funcionario del gobierno de Felipe Calderón afirmó que están en su derecho de hacerlo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157336.html

¿Ocupación? Híjole, pues ha de ser Presidente, ¿no?
El Universal, p. 8 México
S a
Después de 14 meses de haberse mudado a Los Pinos, el presidente Felipe Calderón acudió a un módulo del IFE para solicitar su credencial de elector con su nuevo domicilio. Cuando una funcionaria de la institución le preguntó su ocupación, Calderón respondió divertido: “Híjole, pues ha de ser presidente, ¿no?, trabajador por su cuenta, no. “Póngale otros en ocupación”. Calderón lamentó que la falta de presidente consejero entorpezca trámites y procesos que afectan la operación de los módulos de credencialización.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157330.html

Calderón plantea reforma laboral a líder cetemista
Milenio Diario, p. 11 Política
Redacción
Felipe Calderón se pronunció por “avanzar hacia una reforma laboral” que promueva una mayor fortaleza del aparato productivo del país con empleos mejor remunerados, sin afectar los derechos de los trabajadores. El michoacano recibió en la residencia oficial de Los Pinos al secretario general de la priista Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, a quien le planteó que, mediante “un esquema tripartito” entre autoridades, empleadores y sindicatos, “deben conciliarse y desarrollarse acciones de política laboral”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590902&sec=19

Cesan a 7 testigos de batalla en Cenca
El Universal, p. 1 Primera
Francisco Reséndiz
Los siete empleados que el pasado viernes 25 de enero presenciaron el zafarrancho entre los grupos identificados con Agustín Basavey y Alberto Aguilar lñárritu fueron despedidos por el área administrativa de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA). Las personas fueron cesadas bajo el argumento de “tener amistad con gente de otro equipo”. Legisladores de todos los partidos censuraron el pleito que derivó en despidos, y dejaron claro que ello no es reflejo del trabajo que realizan.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30388.html

Sin reforma de Estado, pero gastaron 45 mdp
El Universal, p. 8 México
Francisco Reséndiz
El área administrativa de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) del Congreso de la Unión despidió a los siete empleados que presenciaron la batalla campal entre los grupos identificados con Agustín Basavey y Alberto Aguilar lñárritu. A poco más de dos meses de que concluya la tarea de esta comisión, el proceso para la reforma del Estado está sin avances significativos, pero con una erogación de más de 45 millones 755 mil pesos entre junio y diciembre de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157331.html

Narcotráfico

SSP: corromper y generar terror, táctica del narco
La Jornada, p. cp Política
David Brooks
El titular de la SSP federal, Genaro García Luna, explicó la estrategia “integral” gubernamental para combatir al crimen organizado y su capacidad de generar violencia con armamento de alto poder, así como su mayor sofisticación tecnológica y las tácticas mediáticas que usa para promover un clima de intimidación y temor. Presentó la evaluación ante un foro de académicos, analistas y funcionarios en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, como parte de su gira de trabajo por esta capital, que incluyó numerosas reuniones con contrapartes en toda la estructura de las agencias y secretarías de seguridad pública estadounidenses.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=019n1pol

Crean bolsa antinarco... pero a nadie avisan
Excélsior, p. 12 Primera
Alejandro Sánchez
Los 150 municipios más castigados por el crimen organizado ignoran que, por primera vez, pueden recibir una bolsa de dinero que va de los nueve a los 287 millones de pesos (un total de tres mil 589 millones 400 mil pesos) para dotar de armamento y tecnología a sus policías. El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Jorge Reza, uno de los estados en los que el Ejército se encuentra en un operativo permanente contra el narcotráfico, no estaba enterado de ese beneficio y supo de ello porque la Presidencia de la Comisión de Seguridad en San Lázaro lo alertó hasta ayer.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/crean_bolsa_antinarco_...pero_a_nadie_avisan/119177

Ulises Ruiz adjudica a ‘Zetas’ muerte de mando
El Universal, p. 20 Estados
Genaro Altamirano
Minutos después de que el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz ratificara que la ejecución del comandante de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial, Alejandro Barrita Ortiz, se debió al “combate a la delincuencia organizada” y que sospecha de los sicarios de Los Zetas, además de que había dos detenidos por el caso, el director de la Policía Ministerial, Daniel Camarena Flores, descartó que exista sólo una línea de investigación y negó que haya arrestados en tomo a las cuatro muertes ocurridas el miércoles.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67416.html

Juzgado pone en riesgo a dos testigos de caso El Metro; reveló su identidad: PGR
La Jornada, p. CP21 Política
Gustavo Castillo García
El Poder Judicial de la Federación exhibió la fragilidad del sistema de testigos protegidos en materia de delincuencia organizada. Mediante un edicto, el juzgado quinto de distrito identificó a dos testigos protegidos que deberán comparecer a declarar en contra de Ramón Alcides Magaña, El Metro, uno de los principales líderes del cártel de Juárez, quien actualmente enfrenta distintos procesos penales por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=021n1pol

Crea la PGR nueva fiscalía
Excélsior, p. 13 Primera
Lemic Madrid
Según estimaciones del gobierno federal, en nuestro país existen más de un millón de adultos y menores de edad que son sometidos a la trata de personas. Sin embargo, las autoridades de procuración de justicia carecen de informes sobre la operación de los grupos criminales que se dedican a esta actividad y de una estadística detallada sobre las víctimas de este ilícito que son sometidas a la explotación, principalmente sexual. Por ello, la PGR anunció la creación de una oficina especializada en el combate de esta conducta ilícita: la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, en la que se invertirán siete millones de dólares.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/crea_la_pgr_nueva_fiscalia/119174

En enero, 247 ejecuciones; ayer, 11 en siete estados
Milenio Diario, p. 1 MP
Roberto López
Coincidiendo con el cambio de estrategia antinarco del gobierno federal, el número de homicidios en el país repuntó en el primer mes de 2008 respecto del mismo periodo de los últimos dos años. Las entidades más violentas son Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán y DF.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590864&sec=28

Reforma Energética

Objetivo: fortalecer Pemex
El Universal, p. 10 México
Fidel Samaniego
Lo dice de frente, sin ‘‘titubear: “ no hay ningún acuerdo, ningún compromiso con el Presidente de la República o con su partido para aprobar una reforma energética”. Luego, Francisco Labastida Ochoa explica que aún hay varios puntos de divergencia, y puntualiza: “Necesitamos cuando menos dos meses para dialogar, para buscar acercamientos, acuerdos en lo fundamental y sería hasta después cuando estaríamos dispuestos a recibir la iniciativa del Ejecutivo en la materia”.(...) Luego sentencia: “Así, te puedo decir que los priístas no nos moveremos un milímetro, no cederemos nada en nuestras posturas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157325.html

Que se quede fuera Hacienda de política petrolera
El Universal, p. 10 México
Jorge Octavio Ochoa
Las posturas en torno a la reforma energética, de cara al próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso parecen irreconciliables y todo apunta a que PAN y PRI tendrán que asumir el riesgo de negociar sobre la apertura en Pemex. En tanto, el senador del PRD, Graco Ramírez admite que las únicas coincidencias que ha encontrado en sus conversaciones con el PAN y PRI son la posible creación de un “gabinete energético” que quite a la Secretaría de Hacienda toda decisión en política petrolera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157326.html

Paredes: “innegociable”, la rectoría del Estado en materia energética
La Jornada, p. 14 Política
Andrea Becerril
Beatriz Paredes, la dirigente del PRI nacional, afirmó que la rectoría del Estado en materia energética “es innegociable”, al fijar ante su grupo parlamentario en el Senado la postura del partido en tomo a la reforma de Petróleos Mexicanos ((Pemex), que se discutirá en el Congreso. Al clausurar la reunión plenaria del grupo parlamentario priísta en el Senado la presidenta del PRI recalcó también que, en caso de diferencias de opinión sobre temas relevantes, como el energético, “están los documentos básicos del partido y la capacidad de resolver distintos puntos de vista en un escenario de compañeros, de amigos y de mexicanos comprometidos con el desarrollo del país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=014n1pol

Estados

Bours presta predio para campo de golf
Excélsior, p. 19 Primera
Rigo Gutiérrez
El gobernador Eduardo Bours Castelo, a petición de un grupo de turistas estadunidenses, otorgó a manera de préstamo un terreno de aproximadamente 18 hectáreas en una de las zonas turísticas de playa con más repunte en la entidad para instalar un campo de golf. El terreno estará en manos de la asociación civil Kino Bay Desert Golf Club, como recompensa por las actividades altruistas que realizan en esa comunidad, según el gobierno estatal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/bours_presta_predio_para_campo_de_golf/119180

Iglesia

Se murió sin pedir perdón
Milenio Diario, p. 1 Fronteras
Eugenia Jiménez
Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, falleció debido a causas naturales. Durante sus meses postreros, el sacerdote tuvo continuas recaídas en su salud por lo que viajaba con frecuencia a Miami para atenderse problemas de la columna vertebral. Sobre las denuncias contra Maciel Degollado, el vocero legionario, Rafael Jácome, comentó que “él nos enseñó que tenemos que aprovechar el tiempo para servir a Dios, a la Iglesia, tratando de ser propositivos. Como se dice, el árbol se conoce por su frutos. Nos dedicamos a trabajar por la Iglesia y a servir a la Iglesia; que nuestras obras hablen por sí mismas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590879

Prevén cisma tras la muerte de Maciel
El Universal, p. 1 Primera
Julián Sánchez
Especialistas y ex legionarios advirtieron que la muerte de Marcial Maciel, ocurrida el miércoles, generará un cisma en la Legión de Cristo y en la que siempre mantuvo influencia, aun cuando la dirección la dejó hace tres años y fue castigado por el Vaticano. Roberto Blancarte, experto en asuntos religiosos, considera que el deceso de Maciel en Estados Unidos dará la pauta a la definición de posiciones y movimientos en el interior de la congregación. Maciel ha sido calificado de pederasta por seminaristas, presuntas víctimas de abuso sexual, causa por la cual el Vaticano lo condenó a renunciar a todo ministerio público.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30385.html

Derechos Humanos

Latinoamérica reprueba en derechos humanos
Excélsior, p. 1-4 Global
Afp
El informe anual de derechos humanos del grupo Human Rights Watch, reveló que la violencia, la impunidad y el abuso de la fuerza persisten en América Latina, pero como contrapartida hay avances en los juicios contra responsables de crímenes de pasadas dictaduras militares. Además, en el documento se menciona que las democracias tradicionales, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), socavan el avance de los derechos humanos, al aceptar por conveniencia política como regímenes democráticos a gobiernos autoritarios del estilo de Rusia o Pakistán.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/especiales/latinoamerica_repruebaen_derechos_humanos/118590

Metrópoli

El GDF no prevé recursos para el cambio de sexo
Se trabaja en la infraestructura en materia de salud de los hospitales, dice.
Milenio Diario, Ciudad, México/Silvia Arellano

El Gobierno del Distrito Federal no contempla en su presupuesto 2008 ningún recurso para poner en marcha la ley de cambio de sexo, iniciativa propuesta por la fracción socialdemócrata en la Asamblea Legislativa, a través de la cual se busca garantizar los derechos de las personas transexuales.
En entrevista en la delegación Álvaro Obregón, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, aseguró que una de las prioridades de su administración es fortalecer el área de especialidades en materia de salud y no la iniciativa, que permitiría el cambio de sexo en hospitales públicos y reconocer legalmente la identidad de una persona que haya cambiado de género.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590790&sec=29

Pelea DF recursos en Corte
Reforma, p. 1 Ciudad
Manuel Durán
El Gobierno capitalino impugnó la Reforma Fiscal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por calcular que el Presupuesto local sufrirá una pérdida de 22 mil 500 millones de pesos en cinco años. Sin embargo, la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz, se presentó ayer a la Suprema Corte para presentar la controversia constitucional, recurso que busca se declaren invalidas las leyes de Coordinación Fiscal, de Impuestos Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Ebrard ‘pinta su raya’ con la M. Hidalgo
Corredores Integrales de Desarrollo iniciarán en límites de la delegación
El Universal, DF, Johana Robles
Para evitar que haya oposición o controversias jurídicas por parte de Gabriela Cuevas, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, el gobierno del Distrito Federal (GDF) decidió excluir del proyecto de los Corredores Integrales de Desarrollo (CID) a las vialidades que atraviesan esa demarcación.
Con los corredores, el gobierno pretende potencializar los usos de avenidas primarias.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88772.html

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes El Financiero, p. 1 Indicadores Financieros
S a
Indicadores Líderes

Cambiario Var.

Ventanilla bancaria $10.9500 s c
Intercambiario (spot) $10.8320 0.0125

Accionario

IPC (puntos) 28,793.64 1.76%
Dow Jones (puntos) 12,650.36 1.67%
Nasdaq Compuesto 2,389.86 1.74%

Recesión Económica

Se molesta la IP porque no se actuó a tiempo
Excélsior, p. 9 Dinero
Jorge Ramos
Luego de que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México ajustaron a la baja su estimación de crecimiento económico para 2008, el sector empresarial consideró que el Gobierno Federal no ha reaccionado adecuada y oportunamente ante la recesión de los Estados Unidos. Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunció que los empresarios se reunirán la próxima semana con el jefe del Poder Ejecutivo federal para proponerle algunas medidas, entre las que destacan avanzar en la agenda de competitividad, en la desregulación administrativa y en la reducción del costo de los energéticos, particularmente de la energía eléctrica.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/se_molesta_la_ip_porque_no_se_actuo_a_tiempo/119075

Bancos

Da a conocer la Condusef tarjetas caras
Reforma, p. 1 Negocios
Gabriela Cabrera
Invex, Banamex, BBVA Bancomer, HSBC y American Express tienen las tarjetas de crédito más caras del mercado, destaca el nuevo comparativo del Costo Anual Total (CAT), elaborado con la metodología establecida por Banco de México. El CAT es el costo de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales, que incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan los bancos. Entre las tarjetas más baratas del mercado están la tarjeta Light de Santander, con un CAT de 36.36 por ciento; Platinum de American Express, con un CAT de 39.87 por ciento; Oro de Ixe, con un CAT de 39.87 por ciento, y EFE Clásica de Inbursa, con un CAT de 42.82 por ciento.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Sector Energético

Importan más y más gasolina
Reforma, p. 1 Primera Sección
Ernesto Sarabia
México es un país petrolero que rompe récord en importación de gasolinas. De hecho, cuatro de cada 10 litros de ese combustible que se despachan en las gasolineras mexicanas vienen del extranjero. El año pasado, México alcanzó una nueva marca en la compra de gasolinas al exterior, al llegar a 307 mil 700 barriles diarios, que representan 40% de la demanda interna. Según el Programa Sectorial de Energía 2007-2012, ese nivel sería alcanzado hasta el último año del actual sexenio. En contraste, en 2006, las compras externas de ese hidrocarburo representaban 28.5% del volumen de ventas internas.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Hillary y Obama marcan diferencias en migración
El Universal, p. 4 Primera Sección
J. Jaime Hernández
El desafío de la inmigración indocumentada dominó el debate entre los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama en el decisivo estado de California donde, si bien, ambos candidatos coincidieron sobre la necesidad de impulsar una reforma migratoria, marcaron sus diferencias frente a la posibilidad de conceder licencias de conducir. “Los inmigrantes han venido a Estados Unidos a trabajar, no sólo a conducir”, dijo Barack Obama el único candidato demócrata que ha defendido las licencias de conducir para indocumentados, mientras Hillary Clinton insistió: “No creo que haya que darles licencias de conducir mientras no haya un proceso de legalización”. Pero en resumen, ambos candidatos se pronunciaron a favor de una reforma migratoria humana y comprensiva que contemple una vía a la legalización.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56744.html

China

Acecha escasez a China
Reforma, p. 1 Internacional
Pilar Jiménez
Las tormentas de nieve que azotan la parte central y meridional de China desde hace tres semanas, amenazan ahora con provocar una escasez de alimentos tras la destrucción de millones de hectáreas de cosechas y las dificultades en la red del transporte. Es en esta zona, que esta sufriendo el invierno más cruel de los últimos 50 años, donde se cultivan la mayor parte de las frutas y verduras que se cosechan durante esta época del año en China. El diario China Daily afirmó que las tormentas de nieve han afectado a 105 millones de personas, provocado al menos 64 muertos y paralizado el transporte y red eléctrica del centro al sur del país. Si el mal tiempo persiste, China podría sufrir pérdidas económicas por millones de yuanes que amenazarían el crecimiento del país justo en el año olímpico, sin duda el más importante para el gigante asiático desde que inició su apertura al mundo hace 30 años.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

ESPECTÁCULOS Y ENTRETENIMIENTO

Música

Canción alemana enoja a mexicanos
Excélsior, p. 1 Global
Dpa
Ni siquiera es reconocido como uno de los mejores grupos de música popular en Alemania, pero el dueto de Mickie Krause y Amaretto trata de ganarse un dinero con su disco sencillo Finger im Po, Mexiko que en español significa literalmente ¡Dedo en el Cu...México!. La noticia sobre el lanzamiento de esta canción salió en una la publicación electrónica del popular rotativo alemán, e incluía un enlace con el sitio de venta de libros y discos Amazon.de (que lo distribuye aun precio de oferta de 5.56 euros). En dicho sitio, www.bild.de, se puede apreciar la portada del disco en la que aparece un dibujo del pro pió Krause ataviado con sombrero ancho, metiéndose su propio dedo pulgar en el trasero.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/cancion_alemana_enoja_a_mexicanos/118684

CULTURA

Pintura

Ratifican fallo contra Varo
Excélsior, p. 8 Comunidad (*)
Edgar A. Hernández
La Juez Décimo Tercero de lo Familiar, María Margarita Gallegos López, declaró por segunda ocasión que la Federación es la propietaria de las 39 obras de Remedios Varo, dentro del litigio que mantiene el Estado mexicano en contra de la heredera de la pintora, Beatriz Varo Jiménez. La sentencia de Gallegos López, emitida el 11 de enero, ratifica el fallo de la Juez Tercera de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Edith E. Alarcón Meixueiro, quien el 16 de octubre de 2007 señaló por primera ocasión, en los últimos cuatro años del juicio, que el Estado acreditaba un mejor derecho de propiedad sobre dicho acervo. Para que Alarcón Meixueiro llegara a esta sentencia fue necesario que la Juez de Distrito aceptara como válidas dos modificaciones extemporáneas que realizaron el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el donante de las obras, Walter Gruen.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/ratifican_fallo_contra_varo/118826

DEPORTES

Futbol Soccer

Maradona pide perdón por la mano de Dios
La Jornada, deportes, Afp
Londres, 31 de enero. El astro argentino Diego Armando Maradona ofreció disculpas por primera vez a Inglaterra por el gol que marcó a su selección con la mano, en cuartos de final del Mundial México 86.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=deportes&article=a30n5dep

Editoriales / Opinión

COLUMNAS

Política

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera Sección
*Hay un pequeñísimo detalle en el debate de la reforma al sector energético que nadie ha tocado: (...) la energía nuclear. ¿Qué estarán tramando, qué fichas mueven respecto al futuro en esa área? (...) Los negociadores de los partidos, principalmente los coordinadores de las bancadas del PAN, el diputado Héctor Larios, y el senador Santiago Creel, han puesto en la mesa el dilema de qué hacer con la energía nuclear.
*Un hombre de muy gastados jeans y playera se metió este jueves en una librería del centro comercial Perisur. Recorrió el lugar e hizo una minuciosa selección de ejemplares. El senador panista Ramón Muñoz Gutiérrez escogió seis libros, quien después salió de la librería con una leve sonrisa y cargado de páginas.
*(...) El miércoles, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó en Washington que el gobierno federal había logrado que las organizaciones del narcotráfico tuvieran pérdidas por 90 mil millones de dólares en un año. Posteriormente hizo cuentas y descubrió que en realidad las pérdidas ocasionadas a los cárteles de la droga son del orden de 5 mil 600 millones de dólares.
*Se imagina usted a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en un recorrido por Paseo de la Reforma, rumbo a Los Pinos. Roy Chaderton, embajador venezolano, comenta que su gobierno ha tendido la mano al mandatario Felipe Calderón desde que inició del sexenio. Desde luego, no descarta que se pueda dar un encuentro en breve entre ambos.
*Los 207 diputados del PAN recibieron pedradas y maderas. El alcalde de Huasca de Ocampo, Hidalgo, Roberto Muñoz, fue su anfitrión por unos días en la plenaria de los azules. A manera de presente, les envió una piedra tallada y pintada con el logotipo del PAN y el nombre de cada uno de ellos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69702.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 18 Opinión
*Después de todo sí hay quienes se pusieron contentos con la designación de Ana Teresa Aranda como subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos. ¿Quiénes? Los obispos. Y es que, según cuentan en los altos círculos eclesiásticos, uno de los últimos actos del ahora ex subsecretario Florencio Salazar Adame fue precisamente llamarles la atención a los hombres de la sotana. (...) De Aranda es más que conocida su cercanía con la Iglesia Católica.
*Uno de los nombramientos en Bucareli más comentados fue el de Arne Aus Den Ruthen Haag como coordinador de asesores de Juan Camilo Mouriño. Quienes conocen al terrible “Iván” dicen que la explicación es muy simple: ambos tienen una fuerte amistad que data de varios años.
*El que no anda muy bien de salud es el gobernador de Chihuahua, el priista José Reyes Baeza, (...) quien sufre una parálisis facial que lo ha mantenido en terapia y alejado de su oficina en el Palacio de Gobierno y es muy probable que por eso mismo no asista a la reunión de la Conago la próxima semana en Campeche.
*En el círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador se comenta que el cineasta Luis Mandoki está que se jala los cabellos. La razón es que su documental “Fraude” no resultó ser el éxito de taquilla que esperaban el realizador y sus productores.
*Si alguien quiere ver a los prinosaurios vivitos y coleando en su hábitat natural sólo tiene que asomarse a Coahuila, que está convertido en un verdadero “Priasic Park”. Cuentan que el gobernador Humberto Moreira se está preparando para las elecciones del próximo septiembre, pero involucrando a todo su gobierno. (...)
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

S a Trascendio
Milenio Diario, p. 2 Opinión
Que hoy (...) desayunarán en las oficinas de la Junta de Coordinación Política los líderes de los diputados del PAN, Héctor Larios, y del PRI, Emilio Gamboa.
El líder de los del PRD, Javier González Garza, no fue invitado(...), hecho que en los pasillos de San Lázaro fue leído como un adelanto de la forma en que se decidirá el nombramiento de los consejeros del IFE... y seguramente otras cosas porvenir.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=591122

S a Frentes Políticos Excélsior, p. 17 1a Sección
I. (...) Durante el foro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo: México requiere capacidad de fuego para responder al armamento de los cárteles... que procede de Estados Unidos (...)
II. (...) Académicos y analistas hicieron una observación a los dirigentes de los marchantes antiTLCAN: ¿tienen claro que sus líderes los convocaron a caminar desde su tierra cuando rastrean el reparto de 204 mil millones de pesos? ¿No lo saben?
III. (...) El PAN en San Lázaro tiene una propuesta de una Ley de Transparencia de los Padrones de Beneficiarios de los Programas Sociales para el Campo. Se trata de recortarles las uñas a quienes, por décadas, se han quedado con el dinero del pueblo.
IV. No es por huir de los priistas que le reclaman que el telón de fondo de violencia y hasta de campañas políticas sea el narco, no. Es para innovar en Michoacán la rendición de cuentas, explica Lázaro Cárdenas Batel, quien le entregará por escrito, al Congreso local.
V. Desde el IFE el rumor de que AMLO diseñaba el partido Evolución, para salirse del PRD. La Agrupación Alianza Social quiso tener ese nombre, pero hace meses dejó de enviar su agenda de asambleas, requisito para convertirse en nueva fuerza política (...)
VI. El empresario Eduardo García Valseca volvió a su casa, luego de una negociación en la que intervino la Policía Federal. El plagio lleva la firma del EPR, que también con bombazos reclama a tres de sus compañeros (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/119165

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 17 Primera-opinión
* Marcial Maciel
La primera estancia del Papa Juan Pablo II en México, en enero de 1979, fue posible por la influencia del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, que murió anteayer: “La familia del presidente López Portillo era devota católica y el padre Maciel (confesor) de la madre del Presidente y en particular de su hermana, secretaria (particular) de aquel... López Porrillo les hizo caso a ellas y pasó por encima de las objeciones de ministros de su gobierno... Durante su visita... el papa y su secretario, el padre Dziwisz, expresaron su gratitud al padre Maciel por su oportuna intervención.
Ambos quedaron sumamente impresionados por un hombre que había puesto los cimientos de su ‘‘ejército espiritual’’ siendo apenas un estudiante de teología de 20 años. Antes de sentirse inspirado a hacer eso en 1941, Maciel ya había sido expulsado de dos seminarios por lo que su historia oficial describe como ‘‘malos entendidos’’, y había sufrido una suspensión de dos años de sus deberes mientras se investigaban varias acusaciones. Aunque en 1979 el papa acababa de recibir alegatos extremadamente detallados del continuo abuso sexual de Maciel por parte de nueve de sus víctimas, eso no había hecho vacilar ni a su secretario ni a él. Maciel nunca se separó de su lado durante... el viaje”. Apesadumbrado por la posibilidad de que Juan Pablo II sea beatificado muy pronto y en breve canonizado; y ante la supresión del papel procesal del “abogado del diablo”, el periodista David Yallop, británico y católico, asumió ese papel.
Conocido mundialmente por su libro En el nombre de Dios, donde sostiene que el Papa Juan Pablo fue asesinado en octubre de 1978 (sólo dos meses después de su elección), Yallop acometió aquella tarea en un libro cuyo título copia el de su paisano y correligionario Graham Greene, El poder y la gloria, donde acumula pruebas que harían inviable la santificación de Karol Wojtyla.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma
*Maíz y dinero
Los grupos de activistas políticos que paralizaron ayer el centro del Distrito Federal afirman que en México hubo un tiempo idílico en que el campo funcionaba bien y los campesinos vivían con abundancia y tranquilidad. Después llegaron los neoliberales y lo echaron todo a perder, al negociar y poner en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Desde entonces la producción se ha desplomado y los campesinos, empujados a la miseria, han tenido que emigrar a Estados Unidos. Las cifras, sin embargo, nos cuentan una historia distinta. La producción de maíz de nuestro país no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado desde los tiempos del México proteccionista. (...) En los años ochenta México tenía una producción pecuaria promedio de 4.5 millones de toneladas anuales. En el 2006, después de un largo periodo de crecimiento que ha coincidido con la aplicación del Tratado de Libre Comercio, la producción rebasó los 7.5 millones de toneladas. Si se cerrara el mercado a la importación de maíz amarillo, esta cifra se desplomaría y tendríamos que importar carne y huevo más caros que el maíz.
(...) El gobierno, sin embargo, ha anunciado nuevas “reglas de operación” para el reparto de este dinero. La idea es beneficiar directamente a los campesinos sin pasar por las organizaciones políticas que han manejado tradicionalmente el dinero. Con esta medida los grupos políticos ven amenazada su existencia. No sorprende, pues, que estas organizaciones corporativistas hayan invertido tanto dinero y esfuerzo en sus movilizaciones. Su propia supervivencia está en juego.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario
Con esos nombramientos...
La vieja, pero exacta, conseja dice que con ciertos colaboradores hay quienes no necesitan enemigos, aunque los tengan. Esto se ajusta perfectamente a las más recientes designaciones en el gobierno del presidente Calderón tanto en la PROFEPA como en la Secretaría de Gobernación. Y no se trata de que los jefes de gobierno no gobiernen con los suyos, en especial luego de una campaña tan cerrada y un proceso electoral tan discutido como la que vivió Felipe Calderón. Pero eso de pagar a costa de la función, es otra cosa. Y es el caso, ya comentado, lector, de Patricio Patrón Laviada al frente de esa Profepa, donde relevó a otra nulidad, el también ex gobernador panista, pero de Querétaro, Ignacio Loyola. (...)Pero si este es indescifrable, ¡qué decir de dos de Juan Camilo Mouriño en Gobernación!, donde Ana Teresa Aranda llegó como subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y Arne aus den Ruthen Haag, como el coordinador de asesores del mismo Mouriño. Ana Teresa Aranda es una analfabeta en asuntos migratorios y de población, de los religiosos no, es una devota católica, pero sus antecedentes públicos se limitan a su paso por el DIF, a designación de Marta Sahagún, y una efímera estancia en la Sedesol.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=591098

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 10 Primera
Ayer marcharon distintas organizaciones campesinas, incluidos contingentes de la más importante de ellas, la CNC, de orientación priista, para demandar, entre otras cosas, la apertura del capítulo agrícola del TLC con el fin de poder renegociarlo con Estados Unidos y Canadá. La marcha no fue multitudinaria, como prometieron sus organizadores, pero sirvió para hacer un poco más caótica que de costumbre la vialidad en la Ciudad de México.
Puede ser que los otros dirigentes campesinos (aunque usted no lo crea algunos de ellos conocen el campo y otros hasta han vivido en él) pueden llamarse a engaño, pero no los cenecistas: ellos aprobaron hace ya 15 años el Tratado de Libre Comercio y recuerdo, por lo menos, dos artículos, uno de Beatriz Paredes y otro de Heladio Ramírez, dirigentes de la CNC, para llamar a los legisladores de su partido en aquel 1993 a aprobar el documento. Recuerdo a Manlio Fabio Beltrones y a Emilio Gamboa, entonces y ahora importantes dirigentes priistas, apoyándolo en forma entusiasta. El problema no es que algunos de ellos estén pidiendo hoy la revisión del Tratado, sino que entonces, hace quince años, tenían razón y su regresión, aunque sea declarativa, demuestra lo mucho que, como país, hemos perdido en estas tres décadas.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/119170

Katia D’Artigues Campos Eliseos
El Universal, p. 17 Opinión
Espero que coincidamos antes que nada en algo: Marcial Maciel es un símbolo. De qué... pues ahí sí que hay varias maneras de verlo. Tiene muchos seguidores -que lo ven como un santo, lo llaman “Nuestro Padre”- y también fuertes detractores, que lo acusan de pederasta.
Ayer murió en Estados Unidos, de causas naturales. Estaba retirado de la vida pública desde mayo del 2006 cuando el actual Papa, Benedicto XVI, en lo que se consideró una decisión muy dura para un personaje de su magnitud, le ordenó su retiro a una vida de oración y penitencia, alejado de toda celebración pública.
Esto después del escándalo que lo siguió en los últimos años de su vida: fue acusado de pederasta, denunciado por ex integrantes de su poderosa organización. No se sabe mucho más. Sólo que pidió funerales discretos, privados... Que sus últimas palabras escritas -dijo Álvaro Corcuera en una carta a la Congregación- fueron Et Verbum carofactum est, es decir: “Y el Verbo se hizo carne”, tomado del Evangelio según San Juan.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69696.html

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 18 Opinión
(...) La megamarcha del día de ayer, donde estuvieron presentes varios poderosos sindicatos y organizaciones campesinas, fue apenas una probadita(...) para el gobierno de Felipe Calderón. Para este régimen que está empecinado a jugar al Tío Lolo subestimando la molestia y el agravio que hace varios meses está dando señales de alerta.
La imprudente actitud develada en esta agitada semana por el residente de Los Pinos y su bola de excelsos disfuncionales, myfriend, ante el cúmulo de frentes abiertos no deja de ser alarmante, perdón... emocionante.(...)
Habrá que sumarle la intensa necedad presidencial (exhibiéndose como la caricatura de su sabiduría) para llevar a cabo (de la mano del PRI) la mentada reforma energética para modernizar a la paraestatal, donde en el distintivo doble discurso utilizado por el cabecilla del Gymboree en Bucareli, Juan Camilo Mouriño, y Germán Martínez, líder del PAN,(...) se afirma que no hay prisa en medio de la pendejada sobre la elaboración de un diagnóstico de Pemex con la tonadilla adoptada por el tricolor, es de risa histérica.(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=591106

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario
* Descanse en paz
Dos criterios marcarán la biografía del padre Marcial Maciel: su visión y liderazgo en la construcción de los Legionarios de Cristo y las acusaciones de haber abusado sexualmente de menores. (...)Sus devotos tratarán de hacer valer el primer factor. Los demás verán en él a un jerarca de la iglesia católica que agredió sistemáticamente a seminaristas que lo admiraban como a un sol. La presunción pública de El Vaticano sobre la existencia de una cultura de abuso, complicidad y encubrimiento marcó la derrota histórica del padre Maciel. Así lo creo y así lo publiqué aquí el 3 de mayo de 2005: “No obstante su inmenso poder, pesará más en su biografía el recuerdo de cómo, sirviéndose de ese poder, abusó sexualmente de menores; y de cómo trató de reducirlos a la nada con mentiras y amenazas”. En mayo de 2006, 40 años después de los hechos, El Vaticano invitó a Maciel a retirarse a una vida de oración y penitencia, y a no aparecer más en actos públicos. Pero ni en esa circunstancia aceptó conceder el “me arrepiento por lo que hice” que le pedían sus víctimas. Descanse en paz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=591102

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Opinión
Por decir que me parecía una pena excesiva privar de la libertad a quien no pasa el alcoholímetro recibí muchos correos en contra. También algunos a favor:
Alberto Aguilar Zinser, abogado, Ciudad de México; “Me pareció muy refrescante leer tu columna en la que haces una defensa de la libertad frente a la acción de la autoridad, en el contexto del arresto inconmutable por manejar bajo el influjo del alcohol.
(...) “En países con un mayor desarrollo institucional, a quien conduce bajo los efectos de alguna sustancia se le aplican toda una serie de consecuencias a las que se da puntual seguimiento en el tiempo (...)
Desde Monterrey, Luis Salazar “Estoy de acuerdo con usted en contra de meter a la cárcel a alguien por conducir habiendo consumido alcohol. Aquí en Monterrey lo que ha propiciado esta medida es encarecer la cuota para los agentes de tránsito.(...) En fin, un tema polémico, pero manchar el expediente de alguien o su reputación con cárcel, cuando todavía no ha cometido ningún delito, se me hace, cuando menos, excesivo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=591114

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Política
(...) Ayer podían verse en las calles del centro de la ciudad de México (del Ángel al Zócalo) las más tradicionales expresiones del cenecismo, y de otras agrupaciones priístas similares, junto a los agrupamientos ciudadanos que denuncian el fraude electoral de 2006, o a los líderes eternos de los sindicatos “independientes” en el mismo sendero de lucha que activistas de la izquierda.
(...) Zócalo rojo-rosa-solferino-tricoloramarillo y negro pero de ninguna manera blanco y azul.(...) Nacionalismo exprés: una bandera estadunidense fue mostrada en el podio por un orador que al mismo tiempo ondeaba una mexicana para reafirmar apego a la nuestra y rechazo a la extranjera.
(...) Necesidad profunda de lucha, denuncia y desahogo de quienes marcharon y gritaron pero luego debieron pasarse largo rato, ya en la Plaza de la Constitución, escuchando discursos de bostezo, varios de ellos llenos de lugares comunes. Nadie prendió el entusiasmo del respetable(...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1 Ciudad
* La Cabalgata
(...) La cabalgata es muy tierna y conmovedora porque para los niños es todo un orgullo cabalgar junto a sus padres. Mira esa bebita con su traje de jarochita, te aseguro que no sabe caminar y ya está montada en un gran caballo. El xalapeño dijo esto y, como por magia, la niñita desapareció. Se resbaló de la silla y se clavó en la banqueta de asfalto. Según datos no oficiales, en la cabalgata de hoy se clavaron 54 niños quienes, con todo y los auxilios médicos, quedaron dañadones y listos para llegar a la edad adulta (siempre y cuando no vuelvan a cabalgar) dotados del exacto I.Q. que les permita debatir airosamente con AMLO “la pierna prensil” sobre la reforma energética (...)
No he parado en todo el día. Todos quieren saber algo, o llevarme urgentemente a alguna parte u ordenar que deje de hacer lo que estoy haciendo.
Esta febril danza comenzó a las 8 de la mañana. Mi teléfono sonó, yo contesté con un mugido y sentí en el tímpano la furia de un golpe de viento: ¡felicidades!. Era mi amigo el Polituzo que quería ser el primero en felicitarme por un premio que, según esto, me habían otorgado en España y del cual no tenía yo la más repajolera idea (...)
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Francisco Garfias Arsenal “Ni un panista en Hacienda”
Excelsior, opinión.
Sucedió en la reunión plenaria de los diputados del PAN en San Miguel Regla, Hidalgo. Pilar Ortega, vicecoordinadora de Asuntos Jurídicos del grupo parlamentario, le hizo notar a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación y hombre de todas las confianzas del presidente Calderón, el boquete que le abrieron a la bancada azul en San Lázaro, con la salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda y el nombramiento del ahora ex diputado Manuel Minjares, encargado de política económica de la bancada, como subsecretario de la Función Pública.
En la SHyCP no queda nadie del PAN. A Dionisio Pérez Jácome, sucesor de Cordero en la Subsecretaría de Egresos, no lo conocen. El nuevo funcionario ni siquiera ha intentado un acercamiento con los legisladores azules. Los contactos con Carstens son casi nulos; con José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos, se llevan bien, pero tienen poco que tratar con él.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/119169

Andrés Oppenheimer El Informe de Oppenheimer
Reforma, p. 2 Internacional
El triunfo de Hillary sobre Obama por casi el doble de votos entre los electores hispanos en Florida está llevando a muchos a creer que Obama tendrá enormes dificultades para ganar el voto latino en las mega primarias del próximo martes, y en lograr la candidatura de su partido. Para ganar la nominación, Obama necesitará el apoyo de grandes figuras del mundo latino, como el Gobernador Bill Richardson.
A partir de los resultados de Florida y de una derrota similar entre los latinos en las recientes asambleas partidarias en Nevada, ha empezado a difundirse la teoría entre los medios de comunicación tradicionales y en la blogósfera de que los latinos no votarán por un candidato presidencial afroamericano, porque tienen prejuicios raciales contra los negros.
Según los voceros de Clinton, la senadora ganó el voto hispano en Florida y Nevada porque los latinos tienen buenos recuerdos del Gobierno de Bill Clinton, cuando muchos de ellos se beneficiaron de una economía en expansión. Además, la senadora Clinton es más conocida que Obama, y su imagen de mujer que pasó por un infierno para mantener a su familia unida durante los escándalos sexuales de su esposo en la década de 1990 cae bien en la comunidad hispana, dicen los portavoces de Hillary (...)
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 9 México
Cuando el poderoso grupo de los tres negociaba la reforma electoral(...) no sólo diseñaron la estrategia para decapitar y someter al IFE, sino que ocultaron a los ojos y los oídos de la sociedad en general que de última hora sacarían una carta escondida, que resultó toda una bomba. (...) Y sin duda la jugada les salió “redonda” a los jefes de los tres partidos, que le dieron un impensable “palo” a los medios electrónicos, sin que los poderosos capitanes de la televisión y la radio pudieran reaccionar a tiempo.
(...) Y en efecto(...) los concesionarios de la radio y la televisión estuvieron a punto de derribar la reforma.(...) en el Distrito Federal vivimos ayer una probadita de la capacidad que pueden desplegar los opositores a que se hable siquiera de rescatar Pemex. Por supuesto que la movilización de ayer en la capital del país fue un acto de protesta contra el TLC(...) y que está lejos de tener un parentesco con la reforma energética. Sin embargo, sí es un termómetro para medir la vigencia de las habilidades y la capacidad de movilización de sectores sociales(...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69689.html

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4 Política
* Estragos del TLCAN
“Hemos perdido el rumbo como país, hemos entregado la soberanía alimentaria y la energética. Durante el periodo de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la dependencia alimentaria creció de 10 a 48 por ciento y Pemex ha sido sujeto a una desinversión, reduciendo nuestras reservas probadas a ocho años, y convirtiendo a México en un importador de 30 por ciento del consumo de gasolinas”. Lo anterior fue tomado del discurso que el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina Cruz López Aguilar preparó para pronunciar ayer por la tarde en el Zócalo capitalino al término de la marcha contra el TLCAN y en demanda de cuentas claras en el manejo del presupuesto federal para el campo.
El dirigente campesino dio los siguientes datos: durante los 14 años del TLCAN el empleo en el campo se redujo a la mitad; sólo 2 por ciento de los productores tiene capacidad para exportar; 70 por ciento de la población rural está en la pobreza; empezamos con 29 mil migrantes anuales del área rural y en 2006 fueron 455 mil; en la frontera con Estados Unidos han muerto más migrantes que el total de víctimas en los ataques terroristas del 11 de septiembre. También calificó de falsa la preocupación oficial por los consumidores. En 1994, recordó, “con un salario mínimo podían adquirirse 38 kilos de tortilla y seis en la actualidad; ocho kilos de frijol y tres ahora; 16 litros de leche antes y cinco hoy”. La cosecha Hoy arrancan las campañas en pos de la dirigencia nacional del PRD. Uno de los principales aspirantes, Alejandro Encinas, dio a conocer una plataforma en donde se mantiene la descalificación, por fraude, del gobierno de Felipe Calderón, pero al mismo tiempo se reconocen errores propios durante el proceso electoral que propiciaron la consumación del fraude.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 Primera
El pabellón central de la Biblioteca Ronald Reagan contiene la caravana de automóviles que utilizaba el ex presidente para trasladarse.(...) Este fue el escenario del último debate de los candidatos republicanos antes del supermartes. Y escogieron el colosal monumento al ex presidente para mandar un mensaje al electorado: que el Partido Republicano es el partido de Reagan y no el de Bush.
(...) Fue la noche de Reagan. La del presidente que ganó la Guerra Fría. La del paladín del libre mercado, enemigo del gran gobierno. La del conservador en temas como el aborto.(...) El personaje que se convierte en mensaje de campaña: los republicanos queremos recuperar la magia del reaganismo y olvidarnos de los embrujos del bushismo.
(...) Termina así la noche en que los republicanos invocaron el espíritu de un presidente muerto para no tener que hablar del vivo que todavía habita en la Casa Blanca.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/119168

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA Solidez del campo hizo agua como el navío de gran calado
La Jornada, opinión.
*Políticos y legisladores se unen a reclamos contra el TLCAN para sacar raja
La presunción gubernamental sobre la “solidez” del campo mexicano y los “beneficios” del TLCAN es igual al agujereado “navío –económico– de gran calado”, que más allá del micrófono oficial no soportó la primera prueba.
La megamarcha campesina de ayer no fue precisamente una muestra de apoyo a la política oficial en materia agropecuaria, comenzando por la negativa de renegociar el TLCAN, ni mucho menos a las declaraciones gubernamentales sobre que el campo nacional “se beneficia” con la apertura total.
Bien hubieran hecho las organizaciones campesinas si la movilización se hubiera dado mucho antes de que se cumpliera el calendario teleciano en materia agropecuaria, porque el deterioro ha sido constante a partir de 1994. Pero bueno, ya tomaron las calles y anuncian una serie de actos tendientes a tapar el hoyo una vez ahogado el niño.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=opinion&article=030o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Finanzas
*¿Otra para Slim?
A unos días de lanzarse, finalmente, la licitación pública para la construcción del segundo proyecto estelar del sexenio en materia de infraestructura después de un nuevo aeropuerto capitalino, la maledicencia habla ya de un traje a la medida para uno de los participantes Estamos hablando, naturalmente, del puerto que se plantea en Punta Colonet, Baja California, cuya inversión se calcula entre 5 y 6 mil millones de dólares, es decir, dos o tres mil más de lo que reclamará una nueva terminal aérea en Texcoco.
De acuerdo a la ruta crítica prevista por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la publicación de las bases de licitación se realizará en marzo, bajo un esquema de inversión privada total, cuya recuperación llegaría en 10 años, es decir 35 menos de los que duraría la concesión.
(...) Las bases de licitación incluirán no sólo la terminal de contenedores, sino la construcción de una vía de ferrocarril de más de 700 kilómetros. Revelado el resultado de la pelea por allá de la mitad de 2009, las obras se iniciarían al año siguiente... para concluir en cinco años. ¿Traje a la medida par Carlos Slim?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69695.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Opinión
*México prioridad de Google por su potencial y el enfoque a Pymes con buscador interno
y publicidad ad hoc.
La poderosa compañía de búsqueda en internet Google, dio a conocer sus resultados al cuarto trimestre. Al igual que Yahoo, sus ganancias y ventas fueron inferiores a las esperadas por los analistas, pese a-que mostraron buenos avances. Sus ingresos crecieron 52 por ciento al sumar 3 mil 900 millones de dólares. En general las compañías de ese rubro resintieron desde finales del año pasado los efectos del menor crecimiento de la economía de EU, en lo que son sus ingresos publicitarios. Los ingresos de Google dependen 90 por ciento de la publicidad y el mercado estadounidense es poco más del 40 por ciento, aunque países como GB no han dejado de avanzar hasta significar un 8 por ciento. AL es una de sus promesas, dado que en EU y Europa han presentado poco a poco resultados menos espectaculares. En cambio en la región, Google ha triplicado sus ventas cada año, pese a las limitaciones en cuanto a la penetración del internet. Sus principales mercados en la zona son Brasil, México, Colombia y Argentina. También incluya a Chile que es el país con mayor alcance de internet con 30 por ciento de la población vs un 22 por ciento de nuestro país. (...) El año pasado Google incluso lanzó aquí una versión mexicana del popular sitio de video YouTube, éste que compró en octubre del 2006 a Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en la friolera de mil 650 millones de dólares. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69701.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6 Negocios
* El falso dilema sobre Pemex
Una de las estrategias más hábiles para evitar que un tema relevante para la vida pública avance es crear falsos dilemas. Ese es el intento que hoy existe en el caso de la reforma energética y Pemex. López Obrador, con su astucia característica, no tomó como eje de su convocatoria pública el tema de la apertura agrícola del 2008 -que parecía ser lo más cercano-, sino el asunto de la “privatización de Pemex”.
Pese a las marchas de ayer, el tema agropecuario no tiene el grado de interés público que sí suscita Pemex. Pongo entre comillas “privatización” porque precisamente parte de la estrategia es hacer creer a la opinión pública que existe una iniciativa para privatizar Pemex a la que López Obrador y los grupos que se han aliado con él se están oponiendo.
Y convoca a un debate en el que tiene todas las de ganar. Si alguien lo acepta -como ingenuamente lo hizo Santiago Creel- valida la percepción de que hay una intención privatizadora. Y si nadie acepta debatir, entonces se puede argumentar que “los privatizadores” rehúyen la confrontación de ideas. ¿Quiere más astucia? Lo que hasta este momento logró la habilidad de AMLO es posicionar en una parte de la opinión pública este falso dilema (...)
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Dinero
*¿Precio o bono?
Hay una versión que ha ido creciendo en la semana, según la cual, parte de la “factura” que pretende pasar el PRI al gobierno de Felipe Calderón por la aprobación de la reforma energética son las autonomías plenas de las comisiones federales de Competencia y Telecomunicaciones. Reflexionemos un poco esa posibilidad.
Primero. Es repugnante que un grupo político esté vendiendo su apoyo a una reforma. Si en conciencia, con base en sus estudios y análisis, consideran que se tiene que cambiar el sector energético (o cualquier otro), deben actuar en consecuencia.
(...) Segundo. Creer que las autonomías de las comisiones serían parte de un “precio” para el gobierno se trata de un error. Cualquier persona sensata sabe que gran parte del éxito que ha tenido la Cofeco es, precisamente, su independencia del gobierno y, (...) Tercero. No puede verse como precio dar mayor autonomía a estas comisiones. Vamos, hasta se debería pensar en las que regulan al sistema financiero. Se trataría, en cualquier caso, de un bono para el gobierno federal. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/119051

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Dinero
*También Sportworld aprieta el paso: 25 mdd para seis clubes deportivos
Hace exactamente una semana le dimos cuenta de los planes que hay para el Grupo Martí, tras la venta del 75% de sus acciones a Alfredo Harp Helú, operación que ascendió a unos 552 millones de dólares. (...) La empresa que fundó Alejandro Martí cerró el 2007 con 30 clubes en todo el país y 58 mil membresías. Su más cercano competidor es Sportworld, cuyo timón apenas tomó Jorge Salomón, ex cabeza de Office Max. Puede decirse que la contratación de este ejecutivo marcaría el inicio de una agresiva expansión: (...) en Sportworld quieren (...) cerrar la brecha que los separa de Sport City, lo cual no será sencillo.
(...) Este año Sportworld prevé invertir unos 25 millones de dólares para abrir seis clubes, de los cuales uno sería el primero orientado a un segmento de mercado C menos. Estamos hablando de Interlomas, Santa Fe, Hermosillo, Culiacán y Condesa, en la ciudad de México. El nuevo concepto estará en Coacalco y va ser un plan piloto, que en caso de cuajar, abriría brecha en zonas como Ixtapalapa, Izcalli, Ecatepec, Aragón y otras ciudades. Así que también considere a Sportworld como un jugador relevante. Su meta este año es incrementar siete mil nuevas membresías. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/119204

ARTICULOS

Carmen Aristegui F. Periodistas en España
Reforma, p. 19 Primera-opinión
El día de ayer se proclamó a los ganadores de los premios internacionales de periodismo Rey de España de prensa, televisión, radio, fotografía y digital; al Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España y al trabajo merecedor del Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el trabajo mejor escrito. Desde aquí informo, con alegría, que el ganador del Quijote resultó, por unanimidad, nuestro querido Germán Dehesa, autor de la Gaceta del Ángel del periódico Reforma por su trabajo “¡Ah, qué tiempos!”, publicado el 22 de junio de 2007. El jurado destacó la “síntesis brillante” que hace entre el idioma español y el habla popular mexicana Felicidades a Germán, a quien próximamente invitarán para recibir el galardón de manos del rey de España.
Participé en mi calidad de periodista mexicana como parte de este jurado internacional. Alex Grijelmo, figura referencial de las mejores prácticas periodísticas, actual presidente ejecutivo de la Agencia EFE y, como se sabe, defensor apasionado del idioma español, convocó junto con la Secretaría de Cooperación Internacional a un grupo de profesionales para que deliberáramos, durante esta semana, en tomo a más de 160 trabajos presentados.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Paz Fernández Cueto De machismo y cosas peores
Reforma, p. 17 Primera-opinión
El desprestigio que se ha ganado a pulso la clase política mexicana despuntó al alza incrementando abundantemente sus bonos, ante la mirada atónita del ciudadano común entretenido por el espectáculo semanal. Resulta que la reunión a puerta cerrada que Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara e Diputados, entabló con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ha dado mucho de que hablar, por los comentarios tan fuera de lugar que López Obrador hiciera en alusión a este encuentro privado.
¿A qué viene al caso decir en conferencia que, “Mouriño anda de afanosito, agarrándole ¡apierna a quien se deje”? Viéndolo bien, no es la primera vez que Andrés Manuel se ve traicionado por su lengua tras una descarga de adrenalina, sin disimular, por otra parte, su aversión contra una compañera de partido que ha tenido la valentía de nadar contra corriente, reconociendo públicamente a Felipe Calderón como Presidente electo, pese las presiones encabezadas por el ex candidato perredista y secundadas por el ala radical de su partido. López Obrador se muestra una vez más como es: impositivo, intolerante, vulgar y desagradablemente machista.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Epigmenio Ibarra La odisea de Cecilio Penas
Milenio Diario, opinión
Apenas salía el sol detrás de las montañas de Nevada. Sentado en una silla del aeropuerto de Las Vegas mirando el paisaje —“la aurora de rosáceos dedos” que dice Homero en La Ilíada— a través del enorme ventanal un hombre joven, apenas en los 20, de tez morena, pobremente vestido, con su gorra roja y a todas luces mexicano y de origen indígena y campesino, acariciaba nervioso, en ese amanecer de miércoles, su pase de abordar.
La sala de espera, hasta entonces vacía, comenzaba a poblarse de viajeros. Casi todos ellos norteamericanos. Los vuelos, por las condiciones del tiempo en la mayoría de los destinos, sufrían, otra vez, demoras importantes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=591110

Rafael Segovia Sobre el aborto
Reforma, p. 18 Primera-opinión
Hemos regresado a los años setenta del siglo XIX, al Primer Concilio Vaticano. Bajo el pontificado de Pío IX se proclamó la infalibilidad papal y el sumo pontífice se encerró en los estados papales, de los que no saldría hasta el tratado de Letrán.
Pero el Papa había ganado la infalibilidad, “pontificado ex cathedra”, es decir, sólo en materia de fe Por eso, la sorpresa mayúscula que se ha llevado el mundo con la nueva cruzada emprendida por Benedicto XVI contra una materia que no es de fe ni de creencia, como el aborto.
En una época de caída del crecimiento de la población debe ayudarse al crecimiento de ésta y no recurrir a la abstinencia sexual o a la pederastía como ha sucedido en algunas naciones para vergüenza de algunas de sus instituciones.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Jorge Luis Sierra El abandono de la defensa nacional
El Universal, p. 19 Opinión
El gobierno mexicano está aplicando una estrategia cuidadosa y detallada de relaciones públicas y mercadotecnia para vender la idea de que los militares están entregando resultados plausibles en la lucha contra el narcotráfico, y que vale la pena plasmar esa imagen en la política de seguridad pública de todo el sexenio.
El contenido del mensaje gubernamental es que la fuerza militar, aplicada de manera rápida y sistemática, tiende a mermar las estructuras de mando y a desorganizar las operaciones de los cárteles del comercio ilegal de drogas, incluidas las acciones de lavado de dinero.
La difusión de este mensaje ocurre en el contexto de una vorágine de despliegues rápidos, escaramuzas con narcotraficantes, destrucción de supuestas casas de seguridad y detenciones de personajes notorios de la delincuencia organizada como Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, supuesto líder del cártel de Sinaloa, o Alfredo Araujo Ávila, El Popeye, presunto sicario de los hermanos Arellano Félix.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39644.html

Raúl Cremoux Son reaccionarios, no machistas
El Universal, p. 18 Opinión
Aun con el pronunciamiento que hace César Yáñez, el portavoz de López Obrador, sobre si su jefe se refirió específicamente o no a las piernas de Ruth Zavaleta, la inocultable declaración es machista y hasta misógina. Si no, hubiera reprendido severa y públicamente a su ínclito Fernández Noroña cuando de su misma compañera, Zavaleta, dijo en octubre pasado que “había entregado el cuerpo” por realizar en esa ocasión, como ahora, acciones congruentes con la representación camaral que ostenta. Y tanto López Obrador como Fernández Noroña no pueden omitir sus descalificaciones bañadas con un ácido y corrosivo sentido irónico sexual, porque eso es lo que piensan del rol que presuponen deben guardar las mujeres: no salir de casa, permanecer cargadas en la cocina, ya que de lo contrario saldrán a que las manoseen o a que las copulen. Si sucumben y lo hacen. Son despreciadas y condenadas sin miramiento. Justo el principio de la misoginia. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39642.html

César Cansino ¡Déjenlo ir!
El Universal, p. 19 Opinión
Si todo ocurre según lo previsto, la próxima semana serán nombrados por los diputados los primeros tres consejeros electorales -incluyendo al consejero presidente- que habrán de integrar el nuevo IFE, después de que los legisladores decidieron posponer el nombramiento más de un mes, contraviniendo así a capricho la propia Constitución. Como quiera que sea, el proceso de selección ha generado gran expectación: (...) se hizo una convocatoria pública, a la que siguió una revisión curricular y una entrevista a todos los candidatos.
Sin embargo, el proceso ha dejado mucho que desear y todo hace indicar que en la designación prevalecerán a final de cuentas criterios discrecionales, o sea, se elegirán como consejeros a aquellos candidatos que mantienen vínculos reconocidos con algunos de los partidos mayoritarios.
(...) Ahora es tarde para exigir que se reponga el proceso de selección de los consejeros bajo nuevas reglas, pero no lo es para exhortar a los diputados para que sean exclusivamente los méritos profesionales y la independencia intelectual de los candidatos los criterios que prosperen en la decisión.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39646.html

Bernardo Barranco La herencia de Marcial Maciel
La Jornada, p. 27 Opinión
Marcial Maciel muere a los 87 años y ni en su lecho ha encontrado la paz. El anuncio de su deceso ha levantado controversias: unos, en medio del dolor, piden silencio; otros claman justicia. El fundador de los Legionarios de Cristo ya no será canonizado, como era su deseo fervoroso(...) Los últimos meses de Marcial Maciel debieron ser muy dolorosos. No sólo por sus enfermedades sino por la amenazante intervención de Roma en la vida interna de los legionarios.(...)
Con la muerte de Maciel se cierra un ciclo para la legión. En cierta forma él mismo se había convertido en un pesado estigma que había lesionado tanto la imagen como la plausibilidad que tanto éxito había alcanzado entre las clases altas de México y de muchos otros países.(...) Marcial Maciel no podrá escapar a la justicia divina.
Mientras nuestras leyes prescribieron e impidieron juzgar sus supuestos delitos y la propia Iglesia fue benévola con el legionario mayor, ahora el Dios cristiano al que decía adherirse y su justicia divina encararán los secretos que se ha llevado celosamente a su tumba. ¿Cuál será el veredicto y qué tipo de condena pagará?
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=opinion&article=027a1pol

Pablo Gómez El viejo Pemex y el nuevo negocio
Milenio Diario, p. 20 Opinión
El gobierno de Felipe Calderón y su partido quieren dos cosas: refinerías privadas y explotación también privada en aguas profundas del Golfo de México. Dicen, sin embargo, que no venderán un solo tornillo de Pemex, pero no es éste el que les interesa, por el momento, sino los nuevos negocios petroleros. En el PRI se estudia el planteamiento del PAN y, de seguro, si hay acuerdo entre los dos se tendrán que incluir temas colaterales, pues el viejo partido siempre negocia en paquetes confeccionados: nunca da sin recibir algo a cambio. (...) La reforma de Pemex no le interesa al PAN ni tampoco al PRI. Lo que les preocupa es cómo obtener el crudo que se encuentra en el Golfo de México para garantizar una plataforma de producción que sostenga los altos costos de operación del gobierno federal y de los gobiernos de los estados. En cuanto a la refinación, lo que se busca es reproducir dentro del país el esquema de Deer Park, Texas, donde Shell se asoció con Pemex, seguro proveedor de crudo maya. Pero si llegaran la British Petroleum y Petrobras a las aguas profundas, México no podría imponerles el mismo régimen fiscal al que está sometido Pemex. Lo mismo podría decirse de la refinación a cargo de nacionales o trasnacionales. Así, con el inicio de la privatización de la industria petrolera, tendríamos dos sistemas fiscales sobre la misma actividad, ya que los inversionistas no vendrían por amor al arte sino a conseguir la misma tasa de utilidad que obtienen en cualquier otro país.
(...) Mas si no se modifica la Constitución no se podrían admitir inversiones privadas en la industria petrolera, no obstante lo cual el PAN plantea que con cambios en la ley sería suficiente, aunque, claro, la Carta Magna va a seguir sirviendo para lo de casi siempre.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=591108

EDITORIALES

Adiós ‘Simichicas’, adiós...
El Universal, p. 18 Opinión
En lo que parece un ataque muy específicamente dirigido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que buscará eliminar del mercado los populares pero al parecer inefectivos medicamentos “similares”. La determinación gubernamental busca, a todas luces, la protección de la salud ante lo que se considera un esquema engañoso de presuntos medicamentos baratos y de una composición misteriosa que en realidad brindan sólo la ilusión de mejoría. Tan seria y responsable como aparece la determinación de la Cofepris, la tragedia está en que automáticamente coloca a un enorme sector de la población fuera del sistema de salud, aunque sea tan imaginario como lo sean los “similares”. La autoridad afirma que sólo permitirá en el mercado los medicamentos de patente y los genéricos, o sea, aquellos fabricados a partir de patentes vencidas. (...) Pero una medida así no puede dejar de estar acompañada por fórmulas de alivio a los sectores más pobres, los más proclives a buscar la ayuda de productos baratos aunque sean placebos placenteramente presentados por las Simichicas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39638.html

Campo en ruinas, gobierno sordo
La Jornada, p. 1 Opinión
Las movilizaciones multitudinarias de campesinos, obreros, maestros y organizaciones populares realizadas ayer en la mayor parte de las entidades federativas para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dejaron ver el tamaño del descontento que recorre al agro mexicano y a los sectores menos favorecidos del país por la perpetuación de una política económica antinacional, depredadora y generadora de pobreza extrema masiva y de riqueza, también extrema, para unos cuantos. (...)
Después de meses, años y sexenios de negarse a escuchar el clamor procedente del agro, el gobierno federal emitió un comunicado en el que, pretendiendo una normalidad y una distensión que no existen, anunció la continuación de un “diálogo” con las organizaciones campesinas y su decisión de hacerse representar, en los encuentros respectivos, por los impugnados secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano. (...)
Pero fue Héctor Larios, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, quien externo con mayor precisión, y en términos más bien obvios, las actitudes del grupo gobernante ante la catástrofe que se abate sobre los campesinos mexicanos: “La motivación de estas movilizaciones -dijo, en referencia a las realizadas ayer- tiene que ver con el ámbito político”. (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=edito&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

No pocos jerarcas eclesiásticos creen que el silencio, como el paso del tiempo, todo lo cura. No. Tan no, que cuando menos la Iglesia romana vive un abierto declive.
Hacerse los occisos tiene su precio.