viernes, 8 de febrero de 2008

Síntesis periodistica 8 de febrero

CLR LAG
Sucesos y Sucedidos


SINTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL POLÍTICA


Viernes 8 de febrero de 2008


AMLO

Auditar a Elías Ayub, demanda AMLO
La Jornada, política, Ciro Pérez (Enviado)
Zacualpan de Amilpas, Mor., 7 de febrero. Andrés Manuel López Obrador exigió que se haga una auditoría al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, y a todos los funcionarios involucrados en el otorgamiento de contratos del sector energético a particulares, “para conocer sus fortunas, porque detrás de todas estas concesiones siempre hay una gratificación”, sostuvo el tabasqueño tras advertir que la corrupción es el cáncer que más ha dañado a los mexicanos.
Al iniciar una gira por municipios de esta entidad, López Obrador condenó “la avaricia y el hambre de dinero” que existe detrás de funcionarios que “no pretenden resolver los problemas de suministro de energía eléctrica, de gasolina o de diesel, sino que buscan complacer a esa cúpula de empresarios que se han apoderado del país y tienen en Felipe Calderón a un empleado y han adquirido ya las franquicias del PRI y del PAN, quienes velan por los intereses de estos potentados, y no del pueblo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=politica&article=011n1pol

AMLO no confía en el nuevo IFE
Milenio Diario, p. PP,5 Política
Heliodoro Cárdenas
Luego de conocerse los nombres de los nuevos consejeros electorales, Andrés Manuel López Obrador se mostró escéptico y dijo no tener confianza en ellos. “No confío ni en los que estaban ni en los que han nombrado”, declaró AMLO en breve entrevista, poco antes de un mitin en el municipio morelense de Yecapixtla, donde concluyó sus actividades políticas de ayer. El ex candidato presidencial aseguró que los consejeros, los anteriores y los actuales, “son la misma gente dependiendo del PRI y del PAN”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592997

El nuevo titular no es proclive a AMLO
Corrieron del instituto a otro de los designados, mientras el tercero es crítico del modelo legislativo
El Universal, Ricardo Gómez y Andrea Merlos
Leonardo Valdés Zurita, nuevo presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), votó contra el registro de Andrés Manuel López Obrador a la candidatura por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal por no tener la residencia mínima en la ciudad.
Al nuevo consejero Marco Antonio Baños lo corrieron del IFE, donde ocupó distintos cargos directivos y es cercano de Manlio Fabio Beltrones, y Benito Nacif siempre se le conoció como uno de los más críticos del sistema legislativo y hoy, sometido en él por un cargo público.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157450.html

Amaga AMLO con 'balconear' a medios
El ex candidato presidencial dijo que la mayoría de los medios está sujeta a intereses económicos y del Gobierno
Reforma, nacional, Daniel Pensamiento / Enviado
Zacualpan, Morelos (7 de febrero de 2008).- Andrés Manuel López Obrador dijo que dará a conocer el lunes la lista de los medios de comunicación que se han negado a abrir espacios para exponer su postura en torno a la reforma energética.
Ante un grupo de seguidores concentrados en la plaza principal de este Municipio, el tabasqueño agregó que la mayoría de los medios de comunicación está sujeta a los intereses de los potentados económicos y del Gobierno en el País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852083/

Los tres son la misma cosa: AMLO
La Jornada, política, Ciro Pérez
Yecapixtla, Mor., 7 de febrero. Andrés Manuel López Obrador expresó su desconfianza en Leonardo Valdés Zurita, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, quienes fueron designados sustitutos del presidente y dos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ya que, dijo, están vinculados con el PRI y el PAN.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=politica&article=003n2pol

IFE

Los nuevos integrantes del IFE
Doctor en ciencia social con especialidad en sociología por El Colegio de México, perteneció al Partido Mexicano de los Trabajadores y luego al Partido Mexicano Socialista.
Milenio Diario, política
Leonardo Valdés
El nuevo presidente del Instituto Federal Electoral fue consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal y también fue funcionario del órgano electoral federal, donde fungió como director ejecutivo de organización electoral.
Doctor en ciencia social con especialidad en sociología por El Colegio de México, perteneció al Partido Mexicano de los Trabajadores y luego al Partido Mexicano Socialista. A ambas instituciones políticas las representó ante la Comisión Federal Electoral: al primero en 1985 y al segundo de 1987 a 1988.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593006&sec=19

Se impone la propuesta del PRD
Excélsior, nacional, Alejandro Sánchez
Una tanda de aplausos siguió en el salón de plenos de la Cámara de Diputados al anuncio de la presidenta de San Lázaro, Ruth Zavaleta, cuando nombró ayer como nuevo presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) al académico Leonardo Valdés Zurita.
“Se declara electo como consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral al ciudadano Leonardo Antonio Valdés Zurita, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013”, declaró Zavaleta.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_impone__la_propuesta_del_prd/126511

“La nueva ley impide un conflicto como en 2006”
Milenio Diario, p. PP,8 Política
Fernando Damián
Recién electo como presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Antonio Valdés Zurita descartó que durante su gestión vaya a repetirse un conflicto como el de 2006, y negó, tajante, cualquier compromiso con los partidos que respaldaron su candidatura en las negociaciones de la Cámara de Diputados. En entrevista con Milenio, el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal responde a los cuestionamientos de un grupo de legisladores perredistas que le reprochan haber votado en 2000 contra el registro de Andrés Manuel López Obrador como candidato al gobierno capitalino. “Tengo la conciencia tranquila”, señala.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593067&sec=19

Debemos recuperar confianza en árbitro
Reforma, p. 8 1a Sección
Guadalupe Irízar
Leonardo Valdés Zurita, nuevo consejero Presidente del IFE, en entrevista con Reforma rechazó la partidización del organismo electoral federal con su nombramiento y el de los otros dos consejeros electorales. Si bien reconoció que lo propuso el PRD en la negociación final en la Cámara de Diputados, atribuyó su elección a su interlocución con los ocho grupos parlamentarios. Además señaló estar en posibilidades de recuperar la confianza en el arbitro electoral.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852321/

Destraban el IFE
Reforma, p. 1,6 1a Sección
Claudia Salazar
Luego de una prolongada negociación, la Cámara de Diputados eligió ayer a Leonardo Valdés como nuevo presidente del IFE, y como consejeros, a Benito Nacif y Marco Antonio Baños. Con 398 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, Valdés fue electo por un periodo de seis años, con posibilidad de reelección. Nacif y Baños tuvieron 387 votos en favor; 54, en contra, y 3 abstenciones. Ambos cumplirán un periodo de 9 años, hasta el 30 de octubre de 2016, y sustituirán a Rodrigo Morales y Alejandra Latapí, quienes dejan el cargo por decisión de los legisladores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852306/default.asp?PlazaConsulta=reforma&DirCobertura=&TipoCob=0

Reparan paz electoral
El Universal, p. 1 1a Sección
Andrea Merlos
Por mayoría, la Cámara de Diputados avaló la designación de Leonardo Valdés, Benito Nacif y Marco Antonio Baños como nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
La presidencia del Consejo General del organismo recaerá en Valdés Zurita, un catedrático que se define como un científico de la política y cuyo origen se remonta a la vieja izquierda ligada a Heberto Castillo. El consenso entre los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa se dio la madrugada del jueves y por la tarde se votó en el pleno de la Cámara.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30423.html

Eligen consejeros de segunda línea
El Universal, p. 12,13 1a Sección
Andrea Merlos
Con el voto dividido del PRD, la Cámara de Diputados avaló la llegada de Leonardo Valdés, Benito Nacif y Marco Antonio Baños como nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Después de más de dos meses de negociaciones, los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa acordaron la madrugada del jueves una última planilla rumbo a la renovación total del órgano electoral, con Leonardo Valdés Zurita como presidente del Consejo General.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157448.html

El órgano no estará atado a los partidos
El Universal, p. 12 1a Sección
Gilberto Molina
Leonardo Valdés Zurita aseguró que su principal reto como consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) será recuperar la confianza ciudadana en la institución y descarta que vaya a estar maniatado a las decisiones de los partidos. Aceptó que los comicios de 2006 afectaron la credibilidad del IFE, “un organismo que es pilar de la democracia de México”. Sin embargo, no le da vuelta a la responsabilidad que ayer le otorgó la Cámara de Diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157447.html

Transige el PRD con el PAN en le elección del IFE
La Jornada, p. 1,3 Política
Roberto Garduño
En un inusual acuerdo, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados marginaron al otrora desequilibrante Revolucionario Institucional (PRI), al imponer en la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a Leonardo Antonio Valdés Zurita. Esa alianza coyuntural fracturó el tradicional vínculo pragmático entre panistas y priístas y echó por la borda la amenaza del coordinador de los tricolores, Emilio Gamboa Patrón, de hacer a un lado al sol azteca si no aceptaba la designación de los nuevos funcionarios electorales avalados por su homólogo panista Héctor Larios y él mismo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=politica&article=003n1pol

Ayer se evitó un “ugaldazo”: Cota
La Crónica de Hoy, p. 5 Nacional
Alejandro Paéz
Aunque se abstuvo de considerarlo un buen acuerdo, la dirigencia nacional del PRD aseguró que con la elección de los nuevos consejeros se evitó un “ugaldazo”, en referencia a la supuesta imposición de Luis Carlos Ugalde en 2003, y advirtió que la “prueba de fuego” para los nuevos integrantes del IFE será en las elecciones intermedias del 2009, donde el sol azteca puede dar marcha atrás en su apoyo si considera que realizan un mal trabajo. “La prueba de fuego será en el 2009 y el PRD ratificará o rectificará lo que ha ratificado vía su fracción en la Cámara de Diputados”, sentenció el dirigente nacional del PRD. Leonel Cota Montano. El líder perredista aseguró que no han mantenido contacto con Andrés Manuel López Obrador sobre este asunto, pero respetaran su opinión.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346545

Zavaleta defiende la designación
Milenio Diario, p. P, 5 Política
Nayeli Roldán
Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, negó que la designación de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral hubiese sido “a modo” y pidió que no se descalifique el proceso, porque los elegidos derivaron de una lista “depurada”. El nombramiento de Leonardo Valdés Zurita, Marco Antonio Baños y Benito Nacif es muestra de la construcción de acuerdos que pueden lograr los tres partidos mayoritarios de la Cámara, declaró Zavaleta a Milenio. “Las personas designadas vienen de una lista a la que ellos mismos se inscribieron y que cumplieron con una serie de requisitos. No podemos descalificar el proceso porque fueron decididos en una reunión con los líderes parlamentarios. Se escogió a gente que cumplió con ciertos esquemas de posibilidades de consenso entre los representantes de las fracciones”, aseguró.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593004&sec=19

Aplaude el presidente el “acuerdo histórico”
Excélsior, p. 6 Primera
S a
Felipe Calderón calificó anoche de “acuerdo histórico” la designación de los nuevos consejeros en el Instituto Federal Electoral. Envió su reconocimiento y beneplácito a los diputados, a quienes consideró parte de una generación capaz de construir por encima de filiaciones políticas. “Permítanme extender mi reconocimiento, mi beneplácito, a nombre propio, desde luego, pero a nombre de la República, por la decisión tomada el día de hoy por las señoras diputadas, por los señores diputados en el Congreso de la Unión”, expuso en el Museo Nacional de Antropología. Agregó que con el nombramiento por consenso “se demuéstrala capacidad de generar bienes públicos que puede dar la política”, y “que sí, nosotros podemos, los mexicanos, hablarnos, dialogar, entendemos y, por encima de nuestras diferencias políticas o ideológicas, ponernos de acuerdo”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/aplaude_el_presidente_el_acuerdo_historico/126510

Ackerman: PRI y PAN mantuvieron su predominio en el instituto electoral La Jornada, p. 8 Política
Alonso Urrutia
La opacidad es la fase definitiva de selección de consejeros electorales en la Cámara de Diputados y la preservación pura de las cuotas de PAN y PRI, tanto de los nuevos integrantes como de los que se mantendrán hasta 2010 serán factores que difícilmente permitirán la recuperación de la credibilidad del IFE rumbo a los comicios del 2009, sostuvo John Ackerman, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Manifestó que, en los hechos, el proceso de selección reprodujo el esquema del 2003, cuando PRI y PAN lograron incorporar consejeros afines a sus posturas, situación que se reproduce ahora y el PRD se queda sin nadie que tenga una cercanía ideológica. Lo paradójico, cuestionó, es que entonces el partido del sol azteca protestó por su exclusión y ahora celebra esa marginación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=politica&article=008n1pol

El ministro Góngora acepta la controversia de Ebrard contra Calderón, el Congreso y la Ley de Coordinación Fiscal
La Crónica de Hoy, p. 6 Nacional
Luciano Franco
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, dio entrada ayer al trámite de juicio que la semana anterior presentó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en contra del Congreso de la Unión y del presidente Felipe Calderón, para anular diversos apartados de la reforma fiscal que se aprobó en diciembre. Sin embargo, Góngora rechazó la petición de Ebrard para que durante el tiempo que dure el juicio no se aplicara el mecanismo que se aprobó en la reforma para distribuir los recursos federales entre las entidades federativas. El GDF impugnó ante la Suprema Corte la reforma fiscal mediante la cual, en diciembre de 2007, se modificaron los criterios para repartir los recursos en las entidades federativas, porque consideró que, con el nuevo esquema, en los próximos cinco años perderá alrededor de 22 mil millones de pesos.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346546

Reforma Electoral

“El gobierno de Calderón quiere darme en la madre”
Milenio Diario, p. 1 Política
Juan Pablo Becerra - Acosta Molina*
San José, Costa Rica. Este viernes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (institución judicial autónoma de la Organización de Estados Americanos), con sede en esta capital, podría determinar si es competente o no para desahogar en definitiva el caso del ex aspirante presidencial Jorge G. Castañeda, quien desde 2005 ha demandado ante la CIDH al Estado mexicano, a través de dos querellas: -Una, presentada de forma personal, por la denegación de sus derechos político electorales de que - se queja - fue víctima en el proceso electoral de 2006, cuando el Instituto Federal Electoral le negó el registro como candidato presidencial ciudadano sin partido, a pesar de que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 35, establece: “Son prerrogativas del ciudadano: (...) II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular (...)”. El IFE alegó a la sazón que en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se determinaba que ningún ciudadano podía ser votado a menos de que fuera elegido a través de candidaturas partidistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593087&sec=19

Pretende Castañeda postularse en 2009
Reforma, p. 7 Primera
Laurence Pantin
Confiado en los resultados de la audiencia pública que tendrá hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el ex canciller Jorge Castañeda aseguró que si el Estado mexicano se ve obligado a permitir las candidaturas independientes, en el 2009 podría ejercer su derecho a postularse a algún cargo de elección popular. “Quisiera que, si ganamos el caso, esto llevara a una serie de reformas en la legislación electoral mexicana que extiendan la posibilidad de las candidaturas independientes a todos los niveles”, expresó, “obviamente si la Corte decide darme la razón, buscaría ejercer esos derechos electorales. Ya si los ejerzo para un cargo o para otro cargo, veríamos”. Interrogado sobre si pensaría ser otra vez candidato a la Presidencia en 2012, contestó: “Podría ser en el 2009, puedo querer ser candidato a diputado”. En la audiencia, la CIDH analizará la responsabilidad del Estado mexicano en la presunta violación a los derechos políticos y a la protección judicial de Castañeda, después de que el IFE se negara a registrar su candidatura independiente en la pasada elección presidencial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852318/

Partido de la Revolución Democrática

Barrales denuncia boicot de Zambrano
El Universal, p. 4 DF.
Ella Grajeda
Alejandra Barrales acusó a Jesús Zambrano de invadir espacios donde realiza sus eventos, en tanto el candidato a la dirigencia del PRD-DF de la corriente Nueva Izquierda, calificó lo anterior como una estrategia para buscar pretextos porque están muy inseguros con el avance de su campaña. Barrales, candidata a la dirigencia del PRD-DF de Izquierda Unida (IN), denunció actos de provocación por parte del equipo de su principal contendiente, Jesús Zambrano, ya que programan actos de campaña en los mismos sitios que ella tiene agendados.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88864.html

Poder Legislativo

Todo apunta a que el senador priista Jorge Mendoza usó el erario para enviar 1.6 millones de cartas de su informe
La Crónica de Hoy, p. 1 6 Nacional
José Contreras
Nadie quería reconocer los abusos denunciados un día antes por la directora del Servicio Postal Mexicano, en tanto que periodistas indagaban sobre los nombres de los 5 senadores que enviaron tan sólo el año pasado un millón 600 mil cartas sin pagar un centavo por el servicio. El priista Jorge Mendoza Garza fue mencionado de “off the record” por varios legisladores incluso de su propia bancada. Mendoza ordenó él solo el millón y medio de envíos. El Servicio Postal autorizó el millón 600 mil correspondientes a Mendoza y cuando las altas autoridades se dieron cuenta del exceso, despidieron al empleado que los autorizó.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346564

La dirección del Senado, ajena al abuso de franquicias postales, asegura Creel
La Jornada, p. 12 Política
Andrea Becerril
El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, sostuvo que no hubo autorización de los órganos de dirección de esa cámara para el uso indebido de franquicias del Servicio Postal Mexicano. Por otro lado, afirmó desconocer los nombres de quienes enviaron un millón 600 mil piezas con cargo a la empresa paraestatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=politica&article=012n1pol

Servicio Postal, “blindado” contra ilícitos
El Universal, p. 9 Primera
Angelina Mejía Guerrero
La directora general del organismo, Purificación Carpinteyro, aseguró que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) sí cuenta con un sistema de control y seguridad formado por un cuerpo de inspección bien capacitado, el cual ha permitido detectar el tráfico de armas y drogas a través de esta red. Carpinteyro comentó que ante el cierre de otros puntos de acceso, producto de la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado, se ha visto al correo como una alternativa para el tráfico de sustancias nocivas o prohibidas y armamento
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157444.html

Narco tráfico

Corrige Sedena a García Luna sobre decomisos a cárteles
Milenio Diario, p. 12 Política
Liliana Padilla
En una carta enviada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, corrigió las cifras sobre las pérdidas ocasionadas a la delincuencia organizada proporcionadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna. En contraste, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sostuvo ante legisladores de Estados Unidos que el monto era de 90 mil millones de dólares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593079&sec=19

Hallan arsenal en Tamaulipas
Reforma, p. 8 Primera
Reforma Staff
La Procuraduría General de la República, informó que ochenta y nueve rifles de alto poder, 5 armas cortas y 83 mil 355 balas de diversos calibres, todo presuntamente proveniente de Estados Unidos, fueron asegurados ayer por el Ejército con 9 toneladas de mariguana en un rancho del Municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas. En el operativo realizado la madrugada de ayer los elementos de la Octava Zona Militar también decomisaron tres granadas de fragmentación, un cartucho plástico tipo B-4 -explosivo de guerra útil para demoler casas- y 235 cargadores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852326/

Gabinete

Anuncian segundo paquete de autopistas
El Universal, p. 1-5 Finanzas
José Manuel Arteaga
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el segundo paquete de autopistas que se concesionarán a la iniciativa privada por un plazo de 30 años. Al respecto, el titular de la dependencia, Luis Téllez, informó que los recursos que se obtengan por la licitación pública internacional entrarán directamente a los 40 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura que anunció el presidente Felipe Calderón Hinojosa apenas el pasado miércoles.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62586.html

Reforma Energética

PRD ve innecesaria la reforma a Pemex
Excélsior, p. 7 Primera Nacional
Redacción
El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete aseguró que para modernizar a Petróleos Mexicanos no es necesaria una reforma energética que implique entregar a la paraestatal a empresas extranjeras. Durante una entrevista, el legislador perredista dijo que el gobierno puede echar mano de empresas privadas internacionales que realicen la perforación de pozos petroleros y la construcción de plataformas marítimas, y a cambio reciban parte de los recursos que se obtengan por la explotación de los mismos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/prd_ve_innecesaria_la_reforma_a_pemex/126486

Felipe Calderón

Realizará FCH su primera gira presidencial por Estados Unidos
La Crónica de Hoy, p. 9 Nacional
Cecilia Téllez Cortés
El presidente Felipe Calderón realizará, a partir de este domingo, su primera visita a Estados Unidos desde que asumió la Presidencia en una gira que lo llevará a Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento, Napa y Los Ángeles. Acompañado por los secretarios de Educación, Salud, Economía, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Sedesol, así como tres gobernadores de las principales entidades expulsoras de migrantes, el Jefe del Ejecutivo sostendrá encuentros con empresarios, académicos y comunidades mexicanas, entre otros.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346553

Antimigrantes, ‘‘listos’’ para recibir a Calderón
El Universal, p. 8 Primera
Sergio Javier Jiménez
Organizaciones antimigrantes se encuentran listas para recibir al presidente Felipe Calderón en la gira que realizará a Estados Unidos del 10 al 14 de febrero. El mandatario mexicano, quien viajará acompañado por su esposa Margarita Zavala, invitó a este periplo que comprende Nueva York, Chicago, Boston, Sacramento y Los Ángeles, a la gobernadora perredista de Zacatecas, Amalia García, quien alcanzará -según se ha confirmado- por su cuenta a Calderón durante su estancia en esta última ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30425.html

TLCAN

Condicionan diálogo a suspensión de spot
Reforma, p. 3 Primera
Jesús Guerrero
Las organizaciones campesinas están dispuestas a participar en el diálogo propuesto por el gobierno federal siempre y cuando se garanticen condiciones mínimas de respeto, que incluyen el retiro de los spots en los que se alaba al TLCAN indicó ayer Cruz López. Durante una visita a Chilpancingo, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina advirtió que de no concretarse el diálogo se realizarán nuevas movilizaciones en demanda de la renegociación del TLCAN y la revisión de las reglas de operación de los programas federales para el agro.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852299/

Exigen labriegos un responsable político de las negociaciones
La Jornada, p. 18 Política
Carolina Gómez Mena
Las organizaciones campesinas que marcharon el pasado 31 de enero dijeron estar abiertas al diálogo con el gobierno federal, pero aclararon que antes de sentarse a la mesa de negociación requieren que se designe un “responsable político” de dicho diálogo. Señalaron que la persona indicada es el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Además, precisaron que también debe definirse un calendario para tratar los temas pendientes, como la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=politica&article=018n2pol

Metrópoli

Rebajan predial a pobres y ancianos
El Universal, DF.Alberto Cuenca, Johana Robles y Ella Grajeda
El gobierno capitalino flexibilizó su postura y desde ayer entró en vigor un acuerdo para hacer un descuento de 30% en el predial a jubilados, pensionados, viudas, huérfanos que cuenten con una pensión, así como a las personas de la tercera edad sin ingresos fijos y escasos recursos
El gobierno capitalino flexibilizó su postura y desde ayer entró en vigor un acuerdo para hacer un descuento de 30% en el predial a jubilados, pensionados, viudas, huérfanos que cuenten con una pensión, así como a las personas de la tercera edad sin ingresos fijos y escasos recursos.
El descuento permanecerá hasta el 31 de marzo condicionado a que los contribuyentes no hayan interpuesto recursos legales contra los ajustes a la tarifa. Quienes se amparen, deberán desistirse, según el acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88857.html

Ortega pide a antiguos policías abandonar la corporación
Excélsior, p. 1 Comunidad (*)
Filiberto Cruz Monroy
En una entrega de premios a la perseverancia policial, donde se destaca la labor de los elementos con varias décadas en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, su titular, Joel Ortega, les pidió a los uniformados que tienen 40 años en la corporación que se vayan. Su salida, explicó el jefe de la policía capitalina, es necesaria para la renovación de la corporación y el ascenso de nuevos elementos. “Los que no se quieran retirar, adelante, pero hay muchos que ya no deberían estar en la calle, se los digo con mucho respeto, de corazón lo digo, a veces uno los ve en la calle y se ven cansados, como dicen, ya los corrieron sin aceite, los corrieron sobre el empedrado”, indicó Ortega, al advertir que a los policías con más años en la corporación ya no se les dará asignación especial alguna ni asensos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/ortega_pide_a_antiguos_policias_abandonar_la_corporacion/126277

ONG: en 2008, ya van 56 plagios en el Metro
Excelsior, comunidad, Jessica Castillejos
Las víctimas de secuestro exprés en el Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro no hacen la denuncias ante instancias oficiales por no tener confianza en que las autoridades vayan a tomar cartas en el asunto, sin embargo sí se han acercado a Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s)
Esto lo manifestó Fernando Ruiz, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, una ONG que desde 1991 da seguimiento y ayuda a víctimas de secuestro, y que desde inicios de 2008 recaba información sobre los secuestros de tipo exprés en el Metro.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/ong:_en_2008,_ya_van_56_plagios_en_el_metro/126273

“Vende” celdas jefa de penal
Reforma, p. 1 Primera Sección
Yáscara López
Custodios y familiares de presos del Reclusorio Norte acusaron a la directora, Magdalena Wong Bermúdez, y a la subdirectora técnica, Margarita Villar Reyes, de traficar con la ubicación de reclusos en celdas más cómodas y con menos internos. Tres celadores y familiares de al menos 10 reos coincidieron en que, para que un recluso esté solo en el área de ingreso, debe pagar 35 mil pesos, o, de lo contrario, deberá compartir celdas de 3 metros cuadrados con otros 15 hombres. “Margarita es la que se encarga de cobrar a los internos, es la que recibe el dinero. Incluso, ya han tenido problemas con los custodios porque los hicieron a un lado en las finanzas”, señala un familiar de un preso.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/427/852270/

Delegado en Álvaro Obregón recorre barrancas y cañadas en una Hummer
La Crónica de Hoy, p. 2 Ciudad
René Cruz González
El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, dio a conocer que su administración adquirió una camioneta Hummer 2007, misma que se destinó al área de Protección Civil. Durante su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local, el funcionario detalló que el vehículo tuvo un costo de 450 mil pesos y justificó su adquisición al argumentar que es el único automotor que puede acceder a las zonas de barrancas y cañadas que existen en la demarcación. ¿No es un exceso?, se le cuestionó. “De ninguna manera, si es para salvaguardar la vida y el patrimonio de la gente, no hay ningún exceso”, replicó.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346477

ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.9000
Interbancario (spot) $10.7800
Accionario
IPC (puntos) 28,088.32
Dow Jones (puntos) 12,247.00
Nasdaq Compuesto 2,293.03


Banxico

Pide Senado bajar tasas de interés
Reforma, p. 3 Negocios
Dayna Meré
La Comisión de Hacienda del Senado de la República se mantiene a la espera de que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, agende una reunión en la que los legisladores le expondrán las ventajas de reducir las tasas de interés. Gustavo Madero, presidente de dicha comisión, adelantó que en esta reunión los legisladores le plantearán a Ortiz, la pregunta de si la desaceleración de la economía de EU y la baja del precio del petróleo no dan suficiente margen para empezar a suavizar su política monetaria. Explicó que el riesgo de mantener las tasas de interés en el nivel en el que actualmente se encuentran es que este diferencial con el nivel de las tasas de EU, es cada vez más mayor.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/427/852295/


INTERNACIONAL

Estados Unidos

Es McCain
Reforma, p. 1 Internacional
Alberto Armendáriz
El camino del senador de Atizona John McCain para obtener la nominación presidencial del Partido Republicano se allanó ayer, luego de que el ex Gobernador de Massachusetts Mitt Romney diera por terminada su carrera a la Casa Blanca “Debo hacerme a un lado, por el bien de nuestro partido y por nuestro país”, dijo Romney ante la Conferencia de Acción Política Conservadora, en Washington, poco antes de que McCain se presentara ante esa misma audiencia para solicitarle su apoyo. Para McCain, veterano y ex prisionero de guerra en Vietnam, el objetivo ahora es demostrar su solidez en las primarias de este fin de semana en los estados de Luisiana, Washington y Kansas. De salir airoso en estas contiendas, para el 12 de febrero, cuando se celebren las primarias de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia (Washington D.C.), quedaría matemáticamente consagrado como el candidato oficial republicano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/427/852279/

Busca McCain convencer a conservadores
El sector republicano ha criticado a McCain porque consideran que es muy liberal y no defiende los intereses del partido
Reforma, Internacional, AFP
Washington DC, Estados Unidos (7 de febrero de 2008).- El senador John McCain, favorito para ser el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, aseguró ante un público conservador que antes que plantear una reforma migratoria para los indocumentados buscará reforzar la frontera.
McCain, quien ha sido criticado por los sectores más conservadores dentro del Partido Republicano por su postura a la que consideran liberal, ofreció un discurso en una convención en Washington, en la que fue abucheado en cuanto tocó el tema de la migración.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/427/852144/

Lanza EU el plan de estímulo para atajar la recesión
La Jornada, p. cp Economía
Afp
El Senado estadounidense aprobó este jueves por abrumadora mayoría un plan de estímulo a la economía ideado por la Casa Blanca, que permitirá inyectar 150 mil millones de dólares para evitar que la primera economía mundial entre en recesión. Con 81 votos a favor y 16 en contra, los senadores sortearon el último obstáculo para la aprobación del proyecto que se convertirá en ley con la promulgación del presidente George Bush. Bush saludó la aprobación del plan para estimular la economía del país, ante los temores de una posible recesión. “Este paquete de crecimiento económico es un ejemplo de cooperación bipartidista, cuando la población estadunidense más la espera. Agradezco a miembros de ambos partidos y ambas cámaras (del Congreso) por sus esfuerzos para aprobar este importante plan”, indicó en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=economia&article=024n1eco

Caen 77 capos de la mafia en Italia y NY
Excélsior, p. 6 Global
Afp
Un total de 77 sospechosos fueron detenidos durante un operativo en Nueva York e Italia, entre ellos están importantes miembros del grupo de la mafia siciliana conocida co mola CosaNostra. Además, desde Roma se anunció la captura de otros 20 sospechosos, en la ciudad de Palermo, capital de la región de Sicilia. Esto se llevó a cabo en el marco del operativo llamado Oíd Bridge (Puente viejo) que funciona en ambos lados del Atlántico. En Europa, las autoridades a cargo de la operación buscaron al capo Salvatore Lo Piccolo y decapitó al clan Gambino. Lo Piccolo era considerado sucesor de Bernardo Provenzano, supremo de la Cosa Nostra, conocido en el medio como El capo de todos los capos. Los sospechosos detenidos fueron inculpados entre otros cargos de homicidio, asociación ilícita y extorsión, precisó Francesco Messino, fiscal general antimafia de la capital de esta región mediterránea.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/caen_77_capos_de_la_mafia_en_italia_y_ny/126167

Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera Sección

*El arranque de dos de los nuevos consejeros electorales no fue muy apegado a la estética, a las buenas formas. Leonardo Valdés Zurita y Benito Nacif llegaron a las instalaciones del IFE para tomar medidas de sus oficinas, echar un recorrido y reconocer el terreno, nos informan.

*Para él nada es legítimo. Su partido participó en el proceso de selección del nuevo consejero presidente del IFE. Los negociadores del PRD tiraron la primera línea que estaba palomeada a la medianoche del miércoles, para dar paso a la elección de Valdés Zurita. (...) Pero no le satisfizo el desenlace. “No tengo confianza en los integrantes del IFE, ni en los que estaban ni en los que han nombrado (...)” disparó a bocajarro Andrés Manuel López Obrador.

*(...) La Secretaría de Gobernación puso a la venta 360 vehículos, la mayoría propiedad del Cisen, organismo de inteligencia a cargo del analista Guillermo Valdés. No espere usted que tengan accesorios para intervenir llamadas telefónicas o tomar videos y fotografías. Si acaso, busque que no estén desmantelados y que los documentos y las tenencias estén en orden.

*El delegado en Álvaro Obregón, el perredista Leonel Luna, se incomodó porque en una comparecencia lo balconearon con la adquisición de una camioneta de lujo Hummer. (...) Sucede que compró para el área de Protección Civil un vehículo de este tipo, cuya versión más barata es de 37 mil 290 dólares (unos 411 mil pesos), y le molestó que le recordaran el hecho.

*Los encargados de las finanzas de los estados del país recibieron una cátedra de cómo manejar los efectos de la situación económica en Estados Unidos, el catarrito que le podría dar a México por la pulmonía en el vecino país. José Antonio González Anaya, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, les dictó una conferencia al respecto. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69820.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 14 Opinión
*(...) En la negociación final sobre el IFE hubo dos personajes clave: Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam. Cuentan que la lideresa tricolor fue la facilitadora del acuerdo al flexibilizar la postura priista y darle una ayudadita a Emilio Gamboa que ni ataba ni desataba.

*No cabe duda que Andrés Manuel López Obrador es como las suegras de los cuentos: no se le da gusto con nada. Según el tabasqueño, el nuevo IFE tampoco le gusta ni le da confianza porque “es la misma gente dependiendo del PRI y del PAN”. Es decir, para López Obrador no cuentan los desvelones de Javier “El Güero” González Garza negociando los nombramientos, ni el voto de la mayoría de los diputados del Frente Amplio Progresista.

*A la reunión de la Conago en Campeche va a llegar de muy mal humor el sonorense Eduardo Bours, pues como encargado de la comisión de seguridad llevaba varias propuestas bajo el brazo. Peeero... ya se enteró que el mexiquense Enrique Peña tiene preparado un documento sobre el mismo tema, aunque no le tocaba.

*En los círculos cercanos a Los Pinos se comenta que el extraño optimismo de Agustín Carstens y Felipe Calderón en el terreno económico tiene su equivalente político en la Secretaría de Gobernación, donde la cosa llega ya al triunfalismo.

Cuentan que desde que Juan Camilo Mouriño tomó las riendas de la Segob, en los pasillos de Bucareli hay un ambiente de fiesta cuando se habla -por ejemplo- de la lucha antinarco, como si ya se hubiera ganado la guerra. (...)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/852355/

S a Trascendió...
Milenio Diario Opinión
Que en el equipo de Andrés Manuel López Obrador hay temor de quedar atrapados con la solicitud que hicieron para que les abran los medios, a fin de exponer su propuesta sobre la reforma energética. (...) De lo más tranquilo se vio anoche a Carlos Ahumada, después de cerrar la compra del equipo de fútbol Talleres, de la ciudad Córdoba, Argentina.
(...) Más que evidente fue el desaire que Los Chuchos le hicieron ayer al coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, al abandonar el sitio donde se daba una conferencia de prensa en respaldo a Gregorio Sánchez, candidato de los partidos del Frente a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún).(...)
En el mitin de campesinos y sindicatos en los alrededores de la Cámara de Diputados brillaron por su ausencia Cruz López Aguilar, líder de la CNC, y todos los legisladores del PRI.
(...) Que según la última edición de una revista del corazón que suele tener a los políticos en su portada, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, es “el galán del gabinete, antrea en el Love y lleva a sus hijos al colegio; le gustan los trajes Zegna tanto como el fútbol.(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=593240

Sa Frentes Políticos
Excélsior, p. 17 Opinión
I. Ganador indiscutible: el PRD, al ser nombrado Leonardo Valdés Zurita como Consejero presidente del IFE. Palanca de cambios del sol azteca en el Instituto Electoral del DF (...)

II. (...) Felipe Calderón manifestó que la inversión total en su sexenio la prevé de 20 mil millones de dólares en infraestructura. La voz de mando será la del director del Fonatur, Miguel Gómez Mont, quien sí trae puesta la pila.

III. (...) El gobernador de Hidalgo, estuvo el domingo pasado en el University Phoenix Stadium presenciando el duelo final del Super Bowl. Los diputados locales tienen una duda: ¿Miguel Osorio Chong debió pedirles permiso para salir del país?

IV. El Chicago Tribune publicó palabras de Felipe Calderón con dedicatoria a Cuba y Venezuala. “El pasado se podría representar por un regreso al autoritarismo o a las economías cerradas, a las expropiaciones o a la intervención del Estado en la economía”.

V. (...) En Campeche, la reunión de la Conago se suspendió luego de la muerte del padre del gobernador anfitrión Jorge Carlos Hurtado. Quien ya estaba instalado para su primera reunión con los gobernadores era el titular de Segob, Juan Camilo Mouriño.

VI. (...) El Instituto Nacional de Administración Pública firmó en el Estado de México un convenio de profesionalización.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/126579

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 13 Primera-opinión
* Nuevos consejeros electorales
Con un inmerecido aplauso a los líderes parlamentarios, solicitado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, concluyó ayer a las cuatro y media de la tarde el tortuoso proceso de designación de tres consejeros electorales, incluido su presidente, integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral. No ha sido verdad en este caso que lo que bien comienza bien acaba. Después de una convocatoria promisoria, que aunque fuera en sus mínimos satisfacía aspiraciones sociales relativas a la transparencia en la designación de miembros del principal órgano electoral, los legisladores responsables de hacerla fueron de traspié en traspié. Cuando declararon que poco más de 100 de los cerca de 500 aspirantes satisfacían los requisitos de ley y de la convocatoria, omitieron explicar al público y a cada uno de los eliminados la razón para no incluirlos.
Esa decisión caprichosa, insostenible, inexplicada, que no se fundó ni motivó, fue no sólo un acto de descortesía para los inscritos no tenidos en cuenta, sino para la sociedad, que vio cómo la opacidad comenzaba a tenderse sobre un escenario donde cada paso debía darse a la luz del día. Quedaron fuera decenas de pretendientes cuya trayectoria pública hizo incomprensible su exclusión. El número es de seguro mayor si se considera a quienes careciendo de proyección en los medios mostraron en sus historiales méritos suficientes para ser considerados, los refrendaron frente los ciudadanos a través de las comparecencias ante legisladores difundidas por el Canal del Congreso. La Comisión de Gobernación de la Cámara empeoró el criterio excluyente al reducir a 39 el número de candidatos, después de practicar una calificación no prevista en la convocatoria y que, por lo mismo, se fundó en criterios subjetivos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/852352/

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 1-6 Primera
*Reforma en Pemex
Todos los políticos, de todos los partidos, saben que la situación no puede continuar tal y como está. Necesitamos una reforma petrolera. El problema es definir cuál. Las reservas probadas de petróleo se están agotando con rapidez, especialmente por la declinación del yacimiento de Cantarell, del cual han vivido Pemex y el gobierno desde la década de los setenta. En contraste, la producción de gas ha venido aumentando de manera considerable en la cuenca de Burgos, lo cual ha reducido la importación que realizamos de Estados Unidos.
Lo que ha sucedido con el gas puede ocurrir con el petróleo crudo, la gasolina, los petrolíferos y los petroquímicos. ¿Qué se requiere? Simplemente inversión. ¿Debe una reforma energética promover la inversión privada en petróleo, refinación y petroquímica? No necesariamente. Lo importante es que haya inversión y que ésta sea eficiente. (...)Otra actividad en la que debe haber coinversiones con empresas privadas es la extracción de petróleo en aguas profundas. Pemex no tiene ni los recursos ni la tecnología para hacerlo, pero además las empresas internacionales que cuentan con la tecnología no la venden sino que insisten en participar en coinversiones. Lo lógico sería llegar a acuerdos con ellas. (...)Si realmente queremos que Pemex sea una empresa de clase mundial, no sólo habrá que permitirle mantener los recursos que necesita sino también darle una verdadera autonomía de gestión. Y una de ellas es la libertad de información. La confiscación de instrumentos de trabajo de los reporteros en Michoacán es un abuso y un simple robo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/852357/

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario Opinión
* La brocha del ministro
Parecía que estaban en una comisión sin salida, como lo estaban, y por eso, vencido el plazo legal del 13 de diciembre, antepusieron mandato constitucional a lo que llamaron “un acuerdo de consenso”, eufemismo para referirse a la unanimidad en tiempos de dudas. Buscaban a tres consejeros del IFE, entre ellos a su presidente, pero no atinaban. El PRI con Jorge Alcocer, el PAN con Mauricio Merino, y el PRD con el ministro de la Corte Genaro Góngora Pimentel, al que le hicieron creer que la presidencia del IFE era suya y estaba hecha. Al final, ninguno “transitó”, como dicen en esa jerga. El caso del ministro Góngora merece un aparte, ahora que sale a flote cómo fue utilizado como señuelo, llevada su propuesta a la presidencia del IFE hasta el final para encarecerla y, al final, bajarlo y canjearlo por otro. Y así llegaron a la medianoche del miércoles, cada uno con dos finalistas: Benito Nacif y Fernando Ojesto, por el PAN; Carlos Sirvent y Marco Antonio Baños, por el PRI, y Lorenzo Córdova y Leonardo Valdés, por el PRD. Así se cruzó este puente roto, a diferencia de hace cinco años con Pablo Gómez, ahora con un PRD que no sólo fue protagonista y no se autoexcluyó como entonces, sino que alcanzó una de sus victorias más importantes al lograr llevar su propuesta de consejero electoral a la presidencia del IFE. El reto ahora será de Valdés, quien tendrá que acreditar todos los días que es un consejero ciudadano, no partidista, fierro, éste, con el que llegan todos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=593232

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Política
Muchos de nuestros legisladores y de quienes han apoyado la reforma electoral reciente argumentaron que no era deseable una campaña proselitista al estilo estadunidense y se buscó, en otras palabras, “tropicalizar” algunos mecanismos electorales europeos. En realidad, nos hemos alejado, y mucho, del modelo estadunidense, pero no nos hemos acercado de ninguna manera al europeo. El nuestro ha quedado como un sistema híbrido, que no depende ni siquiera de los partidos, sino de sus dirigencias, cerrado a la ciudadanía en casi todos sus aspectos y en el cual, por las disposiciones aprobadas, se cierran espacios también a los militantes de los partidos y a los medios.
Para ejemplo basta un botón: dicen los legisladores, y así lo festejan en anuncios televisivos, que ya no habrá publicidad pagada en las campañas. En realidad, habrá más publicidad que nunca: según el IFE y de acuerdo con la nueva ley electoral, a partir del próximo mes los partidos tendrán 10 mil anuncios diarios en radio y televisión, sin sumar en ello los espacios que les otorguen las autoridades locales y los que utilizan los gobiernos de los tres niveles, así como los tiempos oficiales. Y no estamos hablando de un año electoral: para ese periodo los anuncios se duplicarán o se van a triplicar.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/126483

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 34 Política
* IFE: adiós a los ciudadanos
Justo cuando estaba en su máxima tensión la disputa por los consejeros electorales, Andrés Manuel López Obrador mandó uno de sus mensajes indirectos: sí sería candidato presidencial en 2012. Por eso el PRD se empeñó por todas las vías en imponer al consejero presidente del IFE. La estrategia de López Obrador en 2012 será la misma que en 2006: ganar la presidencia por la vía de las presiones callejeras, políticas de inestabilidad, y no por el conteo de los votos. En 2006 Luis Carlos Ugalde se negó a darle la presidencia al tabasqueño la noche del 2 de julio, pese a que López Obrador mandó a su escudero Martí Batres al Zócalo a engañar a sus seguidores con datos falsos y engañosos de que el tabasqueño había ganado con 500 mil votos de ventaja.
Ahora para 2012, López Obrador ya tiene bajo su control al consejero presidente del IFE. Y con ello repetirá los procesos electorales capitalinos desde 2000: una autoridad electoral sometida al poder político y al dominio de los partidos. López Obrador y el PRD impusieron en el IFE el modelo priista de Manuel Bartlett de la Comisión Federal Electoral. Por tanto, la reforma del IFE nada tuvo que ver con la democratización y sí formó parte de la estrategia de López Obrador para apoderarse anticipadamente de los organismos electorales. Aunque viene con el sello del PRD, el próximo presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, podría tener el beneficio de la duda: en 2000, como consejero electoral en el DF, se opuso al registro del tabasqueño López Obrador como candidato a la jefatura de gobierno del DF porque no cumplía los requisitos legales. Pero al final ganó la presión perredista.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=211839

Katia d Artigues Campos Eliseos
El Universal, p. 15 Primera:méxico
La historia de cómo llegaron Leonardo Valdés, Benito Nacif y Marco Antonio Baños al IFE se escribió en las horas de la madrugada, justo al inicio del nuevo año.... ¡pero chino! (y no occidental, como habían quedado antes). Y vaya que no estuvo exento de dificultades: el PRD -o parte de él, pues porque a veces parece que tienen más tribus que militantes- estuvo a punto de pararse y proseguir con el chantaje que... pues la verdad les funcionó.
Y bueno, en una de esas sigue funcionando porque los diputados más cercanos a Andrés Manuel López Obrador (quien ayer, para variar, dijo que no le gustaban las designaciones) votaron en contra y en algún momento podrían cuestionarlo... mucho más si Alejandro Encinas gana las elecciones de marzo en el PRD. Es lo mismo, finalmente, que están haciendo con otro árbitro: Arturo Núñez.
Pero ya hay consejeros, pues. No llegaron las primeras opciones y Layda Sansores, ahora diputada de Convergencia, hizo una inteligente síntesis: -Mataste mi gallo, pues el tuyo también se muere. Zas. Por lo pronto, le propongo explorar un poco más la personalidad del consejero ciudadano presidente, Leonardo Valdés Zurita, el ganador de la rifa de la rata, digo, del tigre, a quien (si los partidos no deciden en otro momento lo contrario) le tocará el paquetazo de arbitrar las elecciones de 2009 y las de 2012.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69813.html

Francisco Garfias Arsenal
La sonrisa del Güero
Excélsior, opinión.
La noticia llegó a oídos de Manlio Fabio Beltrones mientras desayunaba con legisladores del PRI. “Larios quiere tumbar a Baños”, alertaron desde el lugar donde se negociaba la lista de nuevos consejeros del IFE. Según testigos de la escena, el senador del PRI cogió su celular y le marcó a Germán Martínez, jefe nacional del PAN, para reclamarle las aviesas intenciones del coordinador de los diputados panistas.
-Ustedes bajaron a Merino, replicó Martínez.
Manlio endureció el tono y lanzó la advertencia:
-Si bajan a Baños, no volveremos a negociar ningún asunto con Acción Nacional, dijo el sonorense.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/126480

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario Opinión
(...) La simpática terna de consejeros para el tristemente célebre IFE augura el principio de un ocurrente capítulo más en la historia reciente del vapuleado instituto a quien, no se le olvide, Felipe Calderón le dio el tiro de gracia.
Una de las primeras respuestas maravillosas que estos nuevos integrantes, encabezados por Leonardo Valdés Zurita, deberán ofrecer es la escrupulosa información sobre aquellos 280 mil spots que están huerfanitos desde hace más de 19 meses. Y la información anda bailando en uno de esos sugestivos cajones que dejó Luis Carlos Ugalde(...)
La ley ha sido restaurada. Y de pilón, ¡Calderón se suma a las felicitaciones, faltaba más...! Y así se coronó el grotesco espectáculo legislativo de esta ¿ilegal? y desordenada elección gracias a los trueques de las reformas impulsadas por el inquilino de Los Pinos, quien para cerrar la semana ante empresarios extranjeros, afirmó que su gobierno toma medidas para garantizar la seguridad de los turistas y de las inversiones (¿?) en nuestro país.(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=593214

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario Opinión
*0.46 por ciento
Nada como ponerle punto final a una discusión. El Banco de México dio a conocer ayer el índice de inflación de enero: 0.46 por ciento. Es el tercero más bajo para un enero desde 1999: 0.00 por ciento en 2005 y 0.40 en 2003. Es, por lo mismo, más bajo que el registrado en enero de 2007, que fue de 0.52 por ciento.
Esto se debió, según el Banco de México, “principalmente por los menores aumentos que se observaron en las cotizaciones de la tortilla de maíz con relación al mismo periodo de 2007”. Es decir, la tortilla ayudó esta vez a bajar la inflación, no a subirla. De diciembre de 2007 a enero de 2008, la variación anual de la cotización de la tortilla disminuyó de 5.60 a 0.26 por ciento. Los alimentos, bebidas y tabaco subieron, en conjunto, 0.62 por ciento. El transporte aumentó 0.21 por ciento, resspecto de diciembre. Difícil hablar de un efecto gasolinazo. La inflación más alta de enero se registró en las ciudades de Tlaxcala (1.02 por ciento), Tepic (0.88), Huatabampo (0.85) y Monterrey (0.83). Los rubros con más aumento fueron la vivienda propia, el servicio telefónico local, el limón, la electricidad, el servicio doméstico, las loncherías, las cervezas y el gas doméstico. No hubo enero negro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=593219

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario Opinión
(...) El PRD cobró lo que quisieron pagarle en la negociación sobre los nuevos consejeros del IFE: impuso al nuevo presidente, pero a inmediata continuación su virtual candidato presidencial dijo que no confiaba en el consejero presidente impuesto por su partido.
Ahora el PRD tiene un presidente consejero del IFE que él escogió como partido, pero que no le genera confianza al jefe de su movimiento. El presidente del IFE adquirirá esa confianza en los hechos, cuando actúe a favor del partido y del movimiento.
(...) Para todo efecto práctico, el consenso quedó roto, el IFE es tan “ilegítimo” como era antes del consenso, pues el consenso al que llegó el PRD en el Congreso no tiene consenso en el PRD, y la parte del PRD que no está de acuerdo es la que tiene en sus manos la calle, el movimiento del PRD.(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=593239

Julio Hernández López Astillero
La Jornada Opinión
Ayer comenzó a funcionar el Instituto Federal de la Exclusión Electoral: de la mano de los intereses del senador priísta Manlio Fabio Beltrones (y su ideólogo reformista, Jorge Alcocer) fue instalada en un tercio dominante una cómoda administración miniaturizada de los próximos procesos comiciales que desde ahora hace a un lado al segmento político y social que en 2006 quedó oficialmente 0.56 por ciento abajo del impugnado ganador.
(...) Entre menos relevante y más condicionado fuera el nuevo consejero presidente del IFE más poder tendrían los verdaderos conductores del proceso de renovación, los legisladores priístas Beltrones y Gamboa, desde cuyos ámbitos informativos se había hecho filtrar días atrás la especie de que todo estaba arreglado ya a favor del citado Valdés Zurita. Ayer fue Elba Esther Gordillo la jefa de la facción que impuso a un débil Ugalde que llevó al despeñadero al IFE, ahora es el beltronismo(...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Miguel Angel Rivera Clase Politica
La Jornada, p. 4 Política
* El nuevo consejero presidente
* Tal vez las acusaciones que recibió desde la tribuna de la Cámara de Diputados constituyan el mejor aval para el nuevo presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, cuya característica primordial es la imparcialidad. En épocas diferentes y en circunstancias distintas, Valdés Zurita acreditó que sus antecedentes de militancia en la izquierda -principalmente en el desaparecido PMT no le impiden conceder la razón a quien lo acredita conforme a derecho.
* En la Comisión Federal Electoral, antecedente del actual IFE, se ganó el respeto del PAN al votar a su favor en un medio aplastantemente dominado entonces por el gobierno y el PRI. Luego, como consejero electoral del DF, votó por no conceder a López Obrador el registro como candidato del PRD al gobierno capitalino, por considerar que no cumplía los requisitos legales. En cuanto a su vida privada vale mencionar que entre las recomendaciones con las cuales acreditó su aspiración a presidir el IFE estaba una carta suscrita por su ex suegra.
* Los otros dos consejeros del IFE elegidos ayer son Marco Antonio Baños y Benito Nacif, quienes sustituirán a Alejandra Latapí y Rodrigo Morales. El hasta ayer presidente interino, Andrés Albo, junto con María Teresa de Jesús González Luna Corveta y Lourdes López Flores, dejarán sus cargos el 15 de agosto. Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez Alcántara y Arturo Sánchez continuarán hasta el 30 de octubre de 2010. Las autoridades electorales de Baja California Sur ratificaron el aplastante triunfo de la coalición integrada por PRD, PT y Convergencia, al ganar 14 diputaciones y cinco presidencias municipales: La Paz, Comondú, Los Cabos, Mulegé y Loreto...
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1 Ciudad
* En torno al premio
Su magnífica prosa y su intrépido sentido del humor han hecho de Catón uno de los preferidos de mi alma. Sin embargo, hoy jueves 7, Armando Fuentes Aguirre me ha procurado un cierto desasosiego. Catón formula en su columna “Mirador” la pregunta a la que fue sometido cuando “Reforma” estaba todavía en proceso de invención. ¿Quién sería el más idóneo para ser titular de una columna que le tomara cotidianamente el pulso al DF?. Catón deslizó dos nombres: Ricardo Garibay y Germán Dehesa
. ¡De lo que se viene uno a enterar!. Ahora resulta que participé sin enterarme en un cotejo con mi Dóberman favorito, Ricardo Garibay con quien, por aquellos tiempos, hacía un programa de tele donde Garibay solía salir en kimono hasta que yo amenacé con acudir en piyama. Era muy divertido. Garibay saludaba, se presentaba y a mí me miraba en calidad de mueble rinconero. Hecho esto, comenzaba a pontificar y a decir cosas tales como: Sabines, ah, sí, Sabines el chiapaneco. Un poeta muy menor, ¿no es así, Don Germán?. Yo manifestaba mi furioso y elocuente desacuerdo y hablaba cuatro o cinco minutos sin parar (...)
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/427/852342/

Luis Soto Agenda Confidencial
Fondo de infraestructura reciclado.
El Financiero, opinión.
El jefe del Ejecutivo decidió, de un plumazo, desaparecer dos fideicomisos cuyo objeto prácticamente era el mismo para crear el Fondo Nacional de Infraestructura, el cual, argumenta, constituye un paso decisivo en la estrategia de financiamiento para la modernización y ampliación de ese rubro en el país.
Bien por la medida, bien por las metas ambiciosas de este nuevo fondo que explicaron el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. Dijo Agustín: El fondo nace de un decreto presidencial en el que se ordena al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, primero, modificar el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas, el FARAC, para que se transforme en el nuevo Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura. Y, segundo, extinguir el Fideicomiso llamado Fondo de Inversión en Infraestructura, Finfra, para que sus fines, patrimonio y proyectos se transmitan al nuevo Fondo Nacional de Infraestructura. ¿Qué buena onda, no? Según Carstens, el FARAC ya cumplió con lo ordenado en el decreto de rescate de concesiones carreteras que le dio origen (hace diez años), y es importante aprovecharlo ahora como la plataforma idónea para imprimir un decidido dinamismo a la inversión en infraestructura. El fondo actuará como instrumento financiero y de coordinación de esfuerzos de las diversas entidades en la Administración Pública Federal en materia de infraestructura, así como para desarrollar y operar esquemas que permitan la participación de la inversión pública y privada en proyectos de infraestructura que detonen el crecimiento económico sostenido, así como un desarrollo regional equilibrado.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=211837

Andres Oppenheimer
Reforma, p. 2 Internacional
* La avalancha del voto hispano
Washington D.C. Todo parece indicar que veremos un tsunami de votantes hispanos en noviembre: si los resultados de las primarias del Súper Martes son un indicio, los latinos acudirán en masa a votar, muchos de ellos en reacción a lo que ven como un creciente sentimiento antiinmigrantes en este país. A los republicanos les resultará muy difícil conquistar el 40 por ciento del voto hispano que consiguieron para ganar en 2004
Los votantes latinos se presentaron en un número récord el martes 5 de febrero, especialmente para dar apoyo a los candidatos demócratas. En California, el número de votantes latinos casi se duplicó, mientras que en algunos estados como Connecticut y Missouri se multiplicó aún más. “Fue una asistencia enorme, y también lo será en noviembre”, me dijo el encuestador John Zogby, refiriéndose al número de latinos que acudieron a las urnas. “El tema de la inmigración ilegal verdaderamente está energizando a los votantes latinos” (...)
Mi opinión: En una columna del 2007 afirmé que “el reciente debate sobre inmigración -y el clima antihispano que ha provocado-, ha dado nuevas energías a la comunidad latina, y los principales candidatos republicanos están cometiendo un suicidio político al seguir cortejando al ala más xenófoba de su partido” (...)
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/427/852348/

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
Achú
*Carstens chistoretero
*Pidiregas, la soga en la garganta
La Jornada, opinión.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, recibió un regalo de la ministra de economía de Suiza, Doris Leuthard, durante su visita a la ciudad de México. Carstens anunció ayer que los excedentes petroleros se inyectarán a la economía para darle un impulso adicional, a fin de hacer frente a la desaceleración en Estados Unidos. En entrevista radiofónica, afirmó que el gobierno mexicano ha reaccionado a tiempo ante la posible recesión en el vecino país, a través de la creación del
No se sabe si el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, amaneció ayer de espléndido humor o si la creciente ola recesiva que viene del norte –con su innegable impacto negativo en la economía mexicana– le provoca tal nerviosismo, que le ha dado por la risa y el chistorete.
Resulta que, en entrevista televisiva, el funcionario consideró que es tal la “solidez” económica del país, que la nueva etapa recesiva en el vecino del norte cuando mucho provocará en México un rasponcito, o dicho en sus palabras, “un catarrito, ya no una pulmonía como se decía cuando (Estados Unidos) estornudaba”.
Nada mal está que los funcionarios, especialmente los del rígido cuan pomposo sector financiero, de vez en vez se aflojen un poco y sean chistoreteros, pero deberían seleccionar el momento apropiado para bromear, y el que vive México en espera de las consecuencias de su enorme dependencia con el vecino del norte, que puede pegar muy duro a la mayoría de los connacionales, no es precisamente el indicado para jugar con lo del “catarrito”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=opinion&article=026o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Finanzas
*¡Oro!
La buena noticia para el país es que el precio del oro ha crecido a niveles inéditos en el último medio siglo, al punto de dejar pálido el boom de 1980, cuando resurgió la fiebre por el metal, en un escenario en que la riqueza se medía en centenarios. Si en aquel entonces el costo de la onza alcanzaba 850 dólares, frente a los 35 de 1967, el fin de semana pasado llegó a 934-70, en un espectacular salto que alcanza sólo en lo que va del año 12%... más el 32% de 2007. La mala es que las minas de más productividad del país, en gambeteo de las leyes vigentes, están en poder del capital extranjero.
(...) La pelea por el país la dan en Baja California y Jalisco el Grupo Minera México; en Durango y Sonora el Grupo Peñoles, y en Zacatecas la empresa Niñeo. En total, la inversión en proyectos posibles y probables asciende a 2 mil 500 millones de dólares.
Por lo pronto, entre Chihuahua, Sonora y Durango se produce 82% de la oferta de oro del país, en un escenario en que el costo por onza se cotizaba en 2000 a 274 dólares, para caer en 2001 a 271...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69812.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
*Majapara agujero de 30 mdd, zozobra de clientes, descrédito a casas de cambio y CNBV revocará concesión
Al arrancar el año le platicaba de la problemática de liquidez de la Casa de Cambio Majapara que preside Jorge Ortiz Muñoz, la tercera del país, a raíz de que Wachovia le canceló su línea de crédito tras demandarla en EU. El banco estadounidense incluso involucró al Harris Bank of Chicago para inmovilizar fondos de Majapara y así garantizar la cobertura de su faltante. (...) Desde el 7 de enero un equipo de la CNBV que lleva Guillermo Babatz inició una auditoría en Majapara para evaluar el tamaño del quebranto.
Los especialistas que reportan a la vicepresidencia de Patricio Bustamante no han concluido aún su evaluación, aunque no están lejos de hacerlo.
Lo primero que se buscó por parte de la CNBV fue acotar el tamaño del quebranto, por lo que Majapara dejó de operar. Aún así en el mercado algunos expertos calculan que el agujero podría rasguñar los 30 millones de dólares, sumando las cuentas por pagar de clientes diversos. Claro que por otro lado hay cuentas por cobrar y activos que se van a desinvertir. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69816.html

Alicia Salgado
El Financiero, p. 6 Finanzas
* Sepomex: hacia la banca postal.
Sorprende el escándalo mediático que se ha hecho con la comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República, que preside el priista Ángel Heladio Aguirre Rivero, de la directora general del Servicio Postal Mexicano, Purificación Carpinteiro, pues ante ellos no sólo presentó un diagnóstico del impresionante rezago en que ha estado el correo mexicano, sino una propuesta concreta para revertirlo.
El programa de modernización del Sepomex incluye no sólo la expansión del número de oficinas de mil 400 a dos 400 o tres mil para asegurar que cada municipio del país, particularmente los más aislados o de mayor rezago social, cuenten con una, sino -léalo bien- convertir al correo en el banco postal mexicano y la red de telecomunicaciones de tercera generación (con WiMax) al servicio de los que de verdad no tienen acceso ni forman parte de las “zonas que no son del interés de los competidores” de Telmex.
De hecho, los integrantes de la Comisión estimaron posible y ejecutable una reforma para darle autonomía de gestión al correo, para que el programa pueda ser ejecutado con mayor agilidad, más cuando Carpinteiro disminuido el déficit de operación (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=211874

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 18 Negocios
*Wal-Mart eleva ventas, pese a cuesta de enero
(...) Una empresa que en estos años ha servido de termómetro de la economía sin duda es Wal-Mart de México, que tiene como presidente ejecutivo a Eduardo Solórzano, por el hecho de que sus tiendas representan un tercio de la facturación de las cadenas de supermercados, y porque ha definido las reglas del juego al mantener precios bajos de manera permanente, lo que ha llevado a desplomar los márgenes en ese sector.
Pues bien, Wal-Mart acaba de revelar al mercado su desempeño en enero pasado, y la nota es que pese al ruido que metió la llamada cuesta de enero, sus ventas alcanzaron 19 mil 847 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento en términos nominales de 10.5 por ciento, es decir, logró mantener la dinámica de doble dígito que ha tenido en últimos meses.
Medido a tiendas iguales, sin duda un indicador que permite dimensionar mejor el desempeño del sector comercial, las ventas de Wal-Mart subieron 4 por ciento con respecto al mismo mes de 2007. Ese último dato es relevante porque en el primer mes del año arrecia la competencia en el sector comercial por el tema de las ofertas, y porque se considera que los consumidores tienen menos liquidez en enero por el efecto de los gastos de fin de año. (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=211867

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Dinero
Ya le contábamos que en su consejo de enero la Asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes puso sobre la mesa la intención de prohibir la entrada de fumadores a sus establecimientos del Distrito Federal. La medida, avalada por los principales miembros la mesa directiva del denominado Dicares, se adoptó en un contexto de absoluta incertidumbre con respecto al reglamento de la Ley de Protección a No Fumadores.
El nuevo ordenamiento no es claro en relación con los montos que se habrán de erogar para adecuar el 30% de la superficie del restaurante a clientes fumadores. Habrá que gastar en extractores de humo, purificadores y confinamiento.
Pero ese no es el problema de fondo para el gremio que preside Abraham Bleiner, a la sazón, dueño de la cadena Garabatos. El punto es que la ley puede hablar este año del 30%, pero nadie asegura que en 2009 la Asamblea del DF modifique a discreción el reglamento y en lugar de 30 sea 20,10 o 0 por ciento.
De ahí que los miembros de Dicares hayan optado mejor por privilegiar una posición que al final de cuentas parece ser una tendencia mundial irreversible: restringir los espacios de los fumadores.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/126358

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Dinero
*Carnal de Marcelo
Marcelo Ebrard decidió poner a la iglesia en manos de Lutero al nombrar a Ricardo García Sainz como contralor del gobierno del Distrito Federal. La carrera de este hombre siempre ha estado vinculada con el uso y abuso del erario. Este hombre es experto en usar los fondos públicos en beneficio personal y, según los optimistas, por eso podría realizar una buena función buscando triquiñuelas en la administración presupuestal del GDF. Los mal pensados dirán que se trata de un hombre con gran habilidad para tapar rastros y pruebas.
García Sainz fue un icono del priismo de José López Portillo en el que trabajó como secretario de Programación y Presupuesto durante una administración que se caracterizó por el mal uso y dispendio de los recursos públicos. La bonanza petrolera se perdió entre acciones populistas, corrupción y dispendio. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/126340


ARTICULOS

Ezra Shabot La ruptura
Reforma, p. 13 Primera-opinión
La izquierda mexicana, representada principalmente en el Partido de la Revolución Democrática, es producto de dos tradiciones históricas del país. La primera, construida a partir del discurso marxista revolucionario proveniente de Europa y la Unión Soviética, y la segunda, surgida del nacionalismo revolucionario priista, comprometida con los ideales de justicia social y desarrollo hacia dentro. En ambos casos, la idea de democracia como concepto de vida basado en la pluralidad, la libre competencia y el reconocimiento del contrario como un adversario legítimo no formaban parte de su cultura política.
Si bien es cierto que la democratización del país no puede explicarse sin la acción decidida de ese grupo encabezado por los ex priistas Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, así como la gran cantidad de militantes de la izquierda marxista dispuestos a conformar con los primeros el Partido de la Revolución Democrática, también lo es el hecho de que la estructura interna de esta formación política reproduce formas del viejo autoritarismo priista, del centralismo estalinista y de una serie de “tribus” cuya definición misma supone un esquema de exclusión permanente.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/852354/

Carlos Elizondo Mayer-Serra Derechos y burocracias
Reforma, p. 15 Primera-opinión
Sólo a los ingenuos o a los perversos se les olvida que los derechos cuestan. No basta estipularlos en una ley, hay que pagarlos. Hay que financiar la burocracia para poder hacerlos efectivos, y tener recursos líquidos para distribuirlos, como en el caso de programas como Oportunidades. Dado que todo derecho cuesta, toda propuesta de uno nuevo debería estipular su costo y dejar claro de dónde se va a pagar. Una buena regla sería ningún derecho nuevo si no está fondeado con un impuesto nuevo. Así sería más evidente el costo de los derechos, por lo menos en la reacción de los contribuyentes que los deben financiar.
Sin embargo, esto no funciona así. Por eso es tan popular impulsar derechos. Hace seis años se nos regaló uno: tres años de educación preescolar “gratuita”. Fue aprobado por unanimidad en el Senado. Unos lo hicieron por generosos, otros por querer impulsar una mayor cantidad de maestros. Nadie parece haber evaluado el costo, tanto en recursos netos como en el uso alternativo que éstos podrían tener, aun si se optara por gastarlos en el sector educativo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/852360/

Rafael Segovia Unas primarias decisivas
Reforma, p. 14 Primera-opinión
Las elecciones de Estados Unidos llaman la atención aquí como no la llamaron las nacionales. Debe tenerse en cuenta que el llamado de Obama está por encima del de Calderón, y que los 60 años de Hillary Clinton borran los que tengan las señoras de su edad en cualquier lugar del mundo. Por si esto fuera poco, la masa de los mexicanos que viven allá en el norte son cortejados como no lo fueron nunca en su país. Cuando se hayan liquidado las elecciones allá, el presidente de México se dará una vuelta sabiamente estudiada de la que no hará caso nadie: no puede tener ningún llamado cuando no se tiene aquí, cuando los ilegales no habrán sido legalizados, cuando los mojados son considerados con una desconfianza total, cuando pese a su número y su capacidad de trabajo son por una u otra razón vistos con un desprecio absoluto, que ni siquiera su presidente Calderón toma abiertamente su defensa. Sólo se conoce qué pasará después: si se seguirá viendo en ellos una fuente de ingresos que los bancos continuarán disputándose con una inquietud evidente, puesto que este maná se está agotando, algo que angustia tanto al gobierno como a quienes se benefician con los miles de millones, a quienes median en su envío, cometiendo un verdadero atraco a los que producen dólares y los envían a su país.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/852356/

Jorge Montaño Gira cuestionada
El Universal, p. 17 Primera-méxico
Pocos temas convocan consensos tan amplios como la incomprensión del vínculo México-Estados Unidos. Los factores que impulsan esta realidad fluyen en ambos países, generando en la opinión pública y en los tomadores de decisiones prejuicios distorsionadores del equilibrio en un intercambio desigual. Acá prevalece la obsesión antiestadounidense que encabezó con lucidez Lucas Alamán o las diatribas porfirianas que se flagelaban ante una vecindad considerada castigo divino. Allá campea el criterio del sur con seres incapaces de enfrenar los embates del desarrollo capitalista.
Estamos atrasados por una debilidad estructural para responder con trabajo a la globalización. Aquí hay admiración y reticencia hacia el vecino, entre ellos suspicacia y desdén, sin entender ambos que es la peor ecuación para los intereses comunes. La incomprensión se confirma con el declive de centros especializados en investigación y docencia orientada a entender la complejidad del vínculo definido por la geografía.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39701.html

Miguel Carbonell La clase política
El Universal, p. 16 México
Cuando se escuchan los discursos de los políticos mexicanos más relevantes se siente uno tentado a pensar dos cosas: 1) vivimos en el mejor de los mundos posibles y quienes critican al gobierno son en realidad personas amargadas cuyo único objetivo en la vida es integrarse de una u otra forma en la nómina pública; o 2) estamos muy mal pero pronto estaremos mejor que nunca gracias a las ideas, a la valentía o al talento del funcionario X, Y o Z, que acaba de tomar posesión de su cargo.
Conforme pasa el tiempo, sin embargo, el ciudadano percibe que en la dura realidad nada o casi nada ha cambiado. Los discursos grandilocuentes se van acumulando, lo mismo que las ceremonias en recintos oficiales, los informes anuales, los planes de desarrollo, las cenas de Estado, las grandes recepciones palaciegas. Nada cambia. Todo sigue igual o peor. Entonces es cuando procede preguntarnos por la calidad de nuestra clase política: ¿en manos de qué individuos está el manejo del Estado mexicano e, indirectamente, de nuestras vidas? Si miramos más allá de los reflectores veremos un cuadro plagado de sombras, con algunos lugares de gran brillo. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39696.html

Jorge Camil ¿Democracia? ¡No, por favor...!
La Jornada, p. 22 Opinión
Creí escuchar una descripción atrasada de los comicios mexicanos de 2006. Pero cuando puse atención al televisor supe que quien hablaba era el comisionado de derechos humanos de Kenia. El hombre explicaba a la conductora de Democracy Now las causas del enorme conflicto electoral que ha destruido la gobernabilidad y ocasionado la muerte a más de mil personas (incluyendo la de un conocido maratonista internacional, ¡que murió alcanzado por una flecha envenenada!)
(...) Días después, complaciendo mi adicción a las noticias internacionales, escuché en la radio el reporte del corresponsal de la BBC en Italia. Me interesó, por las fotos recientes de legisladores sexagenarios dándose bofetadas y forcejeando en el Parlamento como niños de escuela. “Aquí -reportó el corresponsal- en medio del caos político que prevalece, los políticos son incapaces de fijar siquiera metas alcanzables para resolver los más sencillos problemas nacionales. Están dedicados exclusivamente al juego del transformismo, que consiste en moverse a la derecha o a la izquierda, en un esfuerzo por permanecer en el poder. Son incapaces de reciclar la basura, pero muy hábiles para reciclar sus carreras”. (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=opinion&article=022a1pol

Epigmenio Ibarra “Ya somos como los japoneses”
Milenio Diario, opinión.
Bueno. No todos. Los chiapanecos sí. Y también son ya, hay que celebrarlo, como los norteamericanos ¡qué va! Del primer mundo vaya. Ya están, al menos en Ocozocuatla y gracias al gobierno federal, al Presidente del empleo, al PAN hecho gobierno, en condiciones de comprar su casa, su coche, poner su negocio y competir con los habitantes de esos grandes imperios económicos. En fin, en ese rincón de Chiapas, vocho y changarro de nuevo. ¿No que habían mandado a callar a Vicente Fox?
Esto, esta sorpresa en este febrero luminoso, después de un enero que no fue negro en absoluto porque estamos blindados y la crisis financiera en EU nos hará lo que el viento a Juárez, no la da una señora cuyo nombre no sabemos, pero que presumiblemente nos habla convencida, entusiasmada, en la radio desde ese mismo lugar bendecido por la acción gubernamental.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=593216

EDITORIALES

IFE: apenas el primer paso
El Universal, p. 16 Primera:méxico
Por fin un acuerdo unánime de los partidos políticos en un tema espinoso: la designación de nuevos consejeros y presidente del IFE. Queda por demostrar a los legisladores que lo conseguido ayer es más que una simple coincidencia de intereses. La restauración del IFE apenas comienza. Hace falta mostrar a la ciudadanía que esta designación no fue una farsa montada por la “partidocracia”. Si el instituto electoral aspira a recuperar la credibilidad perdida deberá comprobar que no es un maniquí de quienes le designaron. ¿Cómo? Hay castigos pendientes por las tropelías de las pasadas elecciones federales. Además, hace falta garantizar en 2009 y 2012 que las reglas se acaten antes de ser quebrantadas. Dos pruebas definitivas para saber de qué esta hecho el nuevo IFE. Los legisladores, a su vez, deberán contenerse y no someter al instituto “aunque puedan hacerlo”; de lo contrario se corroboraría que los controles impuestos desde el Congreso buscan aún más impunidad para los ya intocables partidos políticos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39702.html

IFE: Arreglo turbio
La Jornada, p. 2 Opinión
Tras meses de jaloneos, en los que se vulneró el decoro institucional, las fracciones partidistas de San Lázaro designaron a un nuevo presidente del Consejo General del IFE y a dos consejeros de recambio. El hecho... es que se alcanzó el acuerdo correspondiente: en negociaciones nocturnas, a espaldas de la sociedad y sin tomar en cuenta las trayectorias de los candidatos. (...)
Debe recordarse que el Consejo General que operó el IFE hasta el año pasado fue integrado en el marco de una componenda entre los partidos PAN y PRI), de la que se excluyó al PRD. Unos años más tarde, el IFE toleró la descarada intromisión presidencial para favorecer a su candidato y perjudicar al opositor; al aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador... el entonces presidente del Consejo General, Luis Carlos Ugalde, se excedió en sus facultades legales al proclamar a un vencedor de los comicios, con lo que dejó al descubierto su parcialidad y su supeditación al Poder Ejecutivo. (...)
En suma: si la designación de los tres nuevos funcionarios electorales, incluido el consejero presidente, no se decidió con base en las capacidades personales y en el debate público, cabe sospechar que se haya fundado en el cálculo de lealtades de los postulados a los postulantes, en intercambios de posiciones de poder por apoyos parlamentarios y en concesiones en materia de programa político. (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Muy chico para el puesto y con vicios de origen, el nuevo titular del IFE se perfila ya como digno sucesor del inefable Ugalde.