domingo, 10 de febrero de 2008

SÍNTESIS PERIODÍSTICA 10 de febrero


CLR LAG
Sucesos y Sucedidos


SINTESIS PERIODISTÍCA
NACIONAL/POLÍTICA


Domingo 10 de febrero de 2008



AMLO

Une candidato a AMLO y Xóchitl Gálvez
La ex funcionaria del Gobierno de Fox advirtió que ella trabajó en el Gobierno federal como funcionaria pública y no como militante de un partido
Reforma, nacional, Ariadna García/Enviada
El Cardonal, Hidalgo (9 de febrero de 2008).- Andrés Manuel Lopez Obrador, ex candidato presidencial del PRD, y Xóchitl Gálvez, ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, coincidieron en un evento en el cual hicieron campaña a favor del perredista José Manuel Zúñiga, quien busca ser diputado local en Hidalgo.
Los dos personajes estuvieron en este Municipio, en donde el político tabasqueño encabezó un mitin como parte de la gira que lleva a cabo por todos los municipios del País.
Durante su mensaje, Obrador criticó a los gobiernos neoliberales y a todos aquellos que regalan despensas, cobijas y dinero a cambio de votos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852732/

Pide AMLO frenar 'venta' de Pemex
Afirma que gobiernos priistas y panistas iniciaron privatización silenciosa de la energía
Reforma, nacional,Ariadna García / enviada
Hidalgo, México (10/2/2008).- Andrés Manuel López Obrador no suelta el tema.
El ex candidato presidencial llevó ayer a municipios de Hidalgo su llamado a evitar la "privatización" de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante su gira de trabajo, además de advertir sobre las política neoliberales que se aplican en el País, alertó sobre las supuestas pretensiones de entregar el petróleo mexicano a manos extranjeras.
"Desde que se aplica la política económica neoliberal, los gobiernos priistas y panistas han entregado más de mil empresas públicas, como los bancos, ferrocarriles, minas, y han iniciado una privatización silenciosa de la energía eléctrica", denuncio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852854/

Escucha Xóchitl Gálvez 40 minutos de críticas de AMLO a Fox en Hidalgo
Censura el tabasqueño las fracasadas políticas neoliberales y la ambición privatizadora del PAN
La Jornada, política, Ciro Pérez Silva (Enviado)
Cardonal, Hgo., 9 de febrero. Dos pasos atrás del “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez, la comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas en el sexenio pasado, escuchó por más de 40 minutos la condena que el tabasqueño hacía de aquellos políticos a quienes, una vez en el cargo, “les crecen las uñas y se quedan con el presupuesto público”; o de cómo ex presidentes “como el traidor a la democracia, la chachalaca ladrona de Vicente Fox”, reciben pensiones que rebasan significativamente el presupuesto anual de comunidades sumidas en la pobreza y del atraso que a su paso han dejado las políticas neoliberales promovidas por los gobiernos federales en los últimos 25 años, señalamientos que Gálvez Ruiz se fue tragando uno a uno, a veces sonrojada, otras con el rostro endurecido.
Para sorpresa de muchos, la ex funcionaria del gobierno foxista no sólo estuvo presente, sino que acompañó al tabasqueño en el templete durante en mitin que éste encabezó en la plaza pública de Cardonal. Con los brazos cruzados, siguió el discurso de López Obrador, quien criticó duramente el fracaso de las políticas neoliberales y su incapacidad para frenar la expulsión de mano de obra por la falta de oportunidades de empleo; subrayó la ambición de los gobiernos panistas por privatizar el petróleo y la generación de energía eléctrica, así como por limitar el acceso a la educación pública, por mantener con altos salarios a una creciente burocracia “ineficiente” y por “controlar” los medios de comunicación “para que no se escuche otra voz más que la de los potentados”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/10/index.php?section=politica&article=006n1pol

Xóchitl Gálvez coquetea con López Obrador
Excélsior, nacional, mmanuel Rincón
PACHUCA.- Quien fuera comisionada de la Oficina de la Presidencia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio de Vicente Fox Quesada, Xóchitl Gálvez Ruiz, compartió el estrado y el micrófono con Andrés Manuel López Obrador, autodenominado presidente legitimo de México.
El sui géneris encuentro se dio en el municipio de El Cardonal, ubicado a 97 kilómetros de la capital del estado, donde ambos personajes presidieron un mitin en apoyo a la candidatura de José Manuel Zúñiga Guerrero, aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a una diputación local, ocho días antes de la elección del 17 de febrero, en Hidalgo, donde se renovará el Congreso local.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/xochitl_galvez_coquetea_con_lopez_obrador/128312

“Andrés Manuel está en su papel”: Navarrete
Milenio Diario, p. 11/Política
Carlos Olvera
El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, consideró que los perredistas que han criticado la decisión de designar a Leonardo Valdés Zurita al frente del IFE “no entienden” y argumentó que nadie les iba a aceptar que fuera un perredista por los cuatro lados. Sin embargo, dijo que la opinión de Andrés Manuel López Obrador manifestando su desconfianza es respetable, “está en su papel”. En entrevista durante una gira de trabajo por Celaya, donde arrancará la campaña para la elección de la dirigencia estatal del PRD, al lado del ex diputado federal Miguel Alonso Raya, el coordinador legislativo consideró que el PRD hizo bien al no quedarse marginado en las negociaciones para elegir al presidente del IFE y no cometer los mismos errores que les costaron caro en 2006.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593746&sec=19

Beso legítimo

La ex funcionaria foxista Xóchitl Gálvez saluda a AMLO en un acto en Hidalgo; a la izquierda, el senador José Guadarrama.
Milenio Diario, Cardonal, Hidalgo, Heliodoro Cárdenas
Nadie podía haberse imaginado ver a alguien del gabinete de Vicente Fox en un mitin con Andrés Manuel López Obrador. Pero ocurrió. De la nada surgió Xóchitl Gálvez y apareció en el templete cuando el tabasqueño encabezaba un acto político.
El ex jefe de Gobierno inició este sábado la última etapa de su gira por Hidalgo en su calidad de presidente legítimo.
Comenzó sus actividades en el municipio de Nicolás Flores, uno de los más marginados del país y donde el tabasqueño hizo ver que “nadie con un poco de luz en la frente puede aceptar que México se haya convertido en el cuarto lugar en el mundo en multimillonarios y tenga al hombre más rico sobre la tierra y al mismo tiempo haya 50 millones de mexicanos en la pobreza y la marginación”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593733

Felipe Calderón

EU tiene pocos amigos; los debe cuidar: Calderón
La Jornada, p. 1/3/Política
Notimex
En una entrevista publicada en el The New York Times, el presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que “el hostigamiento contra los mexicanos” en Estados Unidos representa una violación a los derechos humanos. Asimismo, el mandatario consideró que Estados Unidos ha perdido influencia en América Latina y, por tanto, debería acercarse a los pocos amigos que le quedan. En este sentido, recalcó que México es un tradicional aliado de ese país y recordó incluso la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/10/index.php?section=politica&article=003n1pol

“Ya le quedan pocos amigos a EU”: Calderón
Milenio Diario, p. 1-9/Política
Reuters
Durante una entrevista concedida a un diario norteamericano, el presidente Felipe Calderón sostuvo que Estados Unidos ha perdido influencia en América Latina y debería acercarse más a los pocos amigos que le quedan en esta región, además afirmó que actualmente hay un clima de hostilidad contra los connacionales, generado por el discurso de algunos políticos del país vecino. Cabe mencionar que las declaraciones de Calderón se dan antes de que comience una gira por Estados Unidos, que estará centrada en encuentros con migrantes mexicanos en ese país, pero no incluye reuniones con funcionarios de la administración de George W. Bush.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593731

Calderón viajará a EU a defender mexicanos
Excélsior, p. 7/Primera Nacional
Ivonne Melgar
Con el objeto de establecer contacto con líderes comunitarios de emigrantes y poner en marcha una estrategia de defensa de sus aportaciones a la economía de ese país, Felipe Calderón Hinojosa inicia hoy la primera gira del sexenio a Estados Unidos como Presidente de la República. El itinerario se da en un contexto en el que prevalece un clima antimexicano. Además, Los pinos aseguró que para obtener el permiso para esta visita que Calderón cubrirá siete objetivos: el primero, el acercamiento con los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/calderon_viajara_a_eu_a_defender_mexicanos/128311

Prevén alud de reclamos a FCH por persecución de inmigrantes
La Crónica de Hoy, p. 10/Nacional
Mariana Viayra Ramírez
Ante la próxima gira del presidente Felipe Calderón por Estados Unidos, que arranca mañana lunes en Los Ángeles, Francisco Moreno, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica afirmó que Calderón se enfrentará a una “ola de quejas por las injusticias” que ha emprendido el gobierno de Estados Unidos contra los migrantes. De esta forma, el presidente mexicano se encontrará con peticiones, quejas y el ambiente antiinmigrante que “aterroriza” a los mexicanos, sobre todo en Arizona y Texas, los dos estados más racistas de la Unión Americana.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346839

Deporta EU cada día 97 menores a México
Reforma, p. 1/Primera
Silvia Garduño
Datos del Instituto Nacional de Migración revelaron que EU deportó en 2007 a 35 mil 543 niños y adolescentes de México, de los cuales 8 mil 310 eran menores de 12 años. Autoridades migratorias y consulares, aseguraron que en la mayoría de los casos son menores encargados por sus padres a polleros o familiares para que los pasen.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852844/

Alerta en Mexicali por sismos
El Universal, p. 1/Primera
S/a
En Mexicali se han registrado 37 réplicas, luego de un sismo de 5.4 grados Richter ocurrido el pasado viernes.
En tanto, la Dirección Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta amarilla, ya que éstas se han sentido en menos de un día y con el mismo epicentro, detectado en Caléxico, California.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30438.html

Narcotráfico

Recuperar la nación, meta de lucha antinarco
El Universal, p. 17/Primera
Silvia Otero
En la conmemoración del 95 aniversario de la Marcha de la Lealtad, Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional comentó que en la lucha contra el narcotráfico, en poco más de un año se ha incrementado la erradicación de cultivos de enervantes y el aseguramiento de drogas, armas y procesados. Además aseguró que este combate continuará “hasta alcanzar resultados definitivos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157482.html

Sedena: en 2007 murieron 33 soldados en la lucha antinarco
Milenio Diario, p. 25/Mp.
Daniel Venegas
Al iniciar su gobierno, Felipe Calderón advirtió que la lucha contra el narcotráfico costaría tiempo y vidas, y así ha ocurrido. Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional reveló que Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca son los estados donde se ha registrado el mayor número de bajas militares -33 en total durante 2007- por el combate al narcotráfico. Desde el año pasado hasta la fecha se reportan los decesos de 34 integrantes de las fuerzas armadas, entre ellos tres de alto rango.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593654&sec=28

Condecoran a general que persigue a El Chapo
Crónica, p. 5/Nacional
Daniel Blancas Madrigal
Ha sido amenazado de muerte en mensajes anónimos incrustados en restos humanos y caninos, pero también acusado en desplegados públicos de trabajar para cárteles de la droga. Ayer su nombre fue el primero en escucharse al entregar el presidente Felipe Calderón condecoraciones al mérito en la campaña contra el narcotráfico... “Recibe galardón el ciudadano general de Brigada diplomado de Estado Mayor, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy”, se anunció y, en un retrato paradójico, los aplausos fueron los menos estruendosos de la mañana. Eddy, como se le conoce en el Ejército, tiene fama de prepotente, malencarado y furibundo. Es comandante de la Novena Zona Militar con sede en Sinaloa y todos, dentro de la Secretaría, saben que su principal deseo es recapturar a Joaquín el Chapo Guzmán y ascender en la jerarquía militar.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346871

“La batalla vale la pena”: Mouriño
Milenio Diario, p. 8/Política
Mauricio Juárez
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, desdeñó las críticas a la estrategia aplicada por el gobierno del presidente Felipe Calderón para enfrentar al crimen organizado. Afirmó que la batalla contra el narcotráfico ha sido eficiente, a pesar de las críticas que ha recibido el gobierno por los operativos y las muertes que todos los días se reportan en el país, producto de enfrentamientos o ajuste de cuentas entre bandas criminales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593729&sec=19

“Parchan’’ la flota de Fuerza Aérea
Reforma, p. 8/Primera Nacional
Benito Jiménez
En su cumpleaños 93, la Fuerza Aérea Mexicana presume de una flota remodelada para combatir al crimen organizado. Actualmente, la FAM echa mano de 81 aeronaves en la lucha contra en narcotráfico, de acuerdo con el Secretario de la Defensa Nacional, el General Guillermo Galván. A falta de aviones nuevos, la Sedeña ha invertido en los últimos meses poco más de 600 millones de pesos en refacciones. Un funcionario de la Fuerza Aérea, confirmó que el monto incluye la rectificación completa de sus 10 aviones supersónicos Caza F5 Northrop Tiger II. Estos aviones, tienen su base desde agosto de 1982, en la Base Aérea de Santa Lucia, en el Estado de México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852852/

Mujer del aire
Excélsior, p. 1/Primera
Pablo César Carrillo
Un pelotón marcha en la explanada del Colegio del Aire. Entrenan y llevan consigo armas de alto calibre. A primera vista, todos los cadetes son iguales. Sólo uno de ellos parece distinto: es delgado y frágil, usa aretes y su boca está pintada con un sensual color rojo. “Ahí está la cadete Andrea”, explica un capitán de la Fuerza Aérea Mexicana, apuntando su dedo hacia una mujer con uniforme de hombre, que marca el paso redoblado, cargando un mosquetón calibre 7.62 con bayoneta. Una mujer en un mundo de hombres. Las mejillas le tiemblan cuando azota las botas contra el suelo, durante el entrenamiento. Viste igual que todos sus compañeros.
Trabaja con igual intensidad y ritmo. Corre a la misma velocidad. Hace lagartijas. Se levanta. Acelera el paso. Grita y puja. Suda y sufre. Trabaja día y noche en las aulas y en el entrenamiento para demostrar que merece estar aquí.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/mujer_de_altos__vuelos/128334

Pemex

Expira seguridad: mueren petroleros
Reforma, p. 1/Primera
Emiliano Ruiz
Cuatro días antes del accidente ocurrido el 23 de octubre de 2007 en la plataforma petrolera Usumacínta, la empresa encargada de la seguridad industrial retiró a su personal y equipo porque su contrato con Pemex había expirado. Los trabajadores quedaron indefensos, pues no hubo quien atendiera la emergencia ni los asesorara en los momentos de pánico. Como resultado, 20 personas murieron.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852840/

Gabinete

Abandono y burocratismo paralizan al Servicio Postal
Crónica, p. 1/Nacional
José Contreras
La ruina en que se encuentra el Servicio Postal Mexicano, producto del abandono en que lo tuvieron las pasadas administraciones es tal, que la nómina de los 20 mil empleados del organismo se elabora a mano. De acuerdo con el informe entregado al Senado por la directora de Sepomex, Purificación Carpinteyro, al inicio del sexenio de Vicente Fox había 300 inspectores y al final sólo quedaban seis.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346878

SFP: funcionarios actuales han devuelto más regalos que en el último año de Fox
Crónica, p. 7/Nacional
Mariana Viayra
El crecimiento de casi mil por ciento de la devolución de obsequios costosos por parte de funcionarios públicos entre diciembre del 2007 y enero del 2008, no se debe a alguna estrategia extraordinaria, sino a una campaña de información permanente, explicó Alicia Cárdenas Ceja, directora general de Comunicación Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP). En lo que va de la administración de Felipe Calderón, funcionarios públicos han devuelto más regalos -que la ley no les permite recibir- que en el último año de gobierno del entonces presidente Vicente Fox. La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en el periodo comprendido entre diciembre de 2006 y enero de 2007, los funcionarios reportaron a la SFP mil 175 regalos no recibidos.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346867

Ocultan sus intenciones reales quienes se oponen al TLCAN: Cárdenas Jiménez
La Jornada, p. 11/Política
Fabiola Martínez
Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cerró la puerta -al menos en el corto plazo- a una renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El funcionario federal, rechazado como interlocutor gubernamental por un grupo de organizaciones campesinas, ofreció utilizar, a solicitud expresa de los productores afectados, mecanismos emergentes de protección en paneles internacionales, siempre y cuando se compruebe la afectación específica de agricultores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/10/index.php?section=politica&article=011n1pol

La Sagarpa culpa a Presidencia de los impugnados anuncios del campo ganador
La Jornada, p. 12/Opinión
Gabriel León Zaragoza
Aunque Felipe Calderón ha reiterado su plena disposición al diálogo para alcanzar una solución en las demandas de las organizaciones del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los frentes campesinos consideran que no ha habido una señal contundente de acercamiento, por lo que este lunes formalizarán su petición para que sea retirada la campaña mediática de presuntos beneficios para el país en el sector agropecuario con el TLCAN. Al respecto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que está en favor del retiro de los mensajes, pero que esa decisión la debe tomar únicamente la Presidencia de la República, que es la que armó y programó la campaña propagandística y es la que mantiene al aire la serie de anuncios desde hace tres semanas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/10/index.php?section=politica&article=012n1pol

Reportan con daño a 32% de árboles
Reforma, p. 10/Primera Sección
Adriana Alatorre
El 32% de los árboles del país registra algún tipo de daño y 6% se encuentran muertos en pie, revela un reporte preliminar del Inventario Nacional Forestal (INF). Las regiones donde se registra mayor proporción de árboles dañados y muertos se encuentran en los estados de Chihuahua, Durango y Oaxaca, y en la Península de Yucatán. Por tipo de vegetación, los palmares registran la tasa más alta de daño, con 60 por ciento, mientras que en los bosques es de 41 por ciento. Entre los causantes del daño destacan enfermedades, plantas parásitas, plagas, roedores, rayos, incendios, huracanes, erosión del suelo y diversas actividades humanas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852853/

Ganan becas ...pierden leche
Reforma, p. 2/Primera Sección
Daniela Rea
Las madres de familia más pobres del país deben decidir entre darles leche a sus hijos o mandarlos a la escuela. De acuerdo con las reglas de operación del Programa de Abasto Social de Leche de Liconsa, los hogares de localidades que reciban apoyos alimenticios de cualquier otro programa federal no podrán recibir descuento en la adquisición de leche de la paraestatal. Los menores de edad quedan así excluidos de los apoyos federales de los 6 meses hasta que ingresen al tercer año de primaria, el periodo de crecimiento más importante para el desarrollo intelectual y físico de los niños.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852833/

Partido Acción Nacional

Ramírez Acuña, el rey del ‘destape’
El Universal, p. 16/México
S/a
Luego de su renuncia a la Secretaría de Gobernación, en la primera quincena de 2008, se pagó vacaciones en Estados Unidos. Hoy se encuentra aparentemente alejado de la política interna en Jalisco; no obstante, ya destapó a Jorge Salinas Osornio, coordinador del PAN en el Congreso local, para gobernar Guadalajara. El año, un mes y 15 días al frente de una de las dependencias más importantes en el gabinete presidencial le permitió, según políticos y líderes empresariales de Jalisco, estar al pendiente de las actividades partidistas.
Al interior de Acción Nacional estatal, integrantes de los dos principales grupos -el de Emilio González y el de Ramírez Acuña- han negado que el ex gobernador participe en las decisiones de gobierno y aunque reconocen que se prevé un mayor activismo, dicen que no influirá en la administración estatal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157489.html

IFE

Invitarán a partidos a organizar comicios 2009
El Universal, p. 10/México
Francisco Reséndiz
El Consejo General del Instituto Federal Electoral involucrará a las fuerzas políticas nacionales en la toma de decisiones, con el fin de hacerlas corresponsables de la preparación del proceso electoral 2008-2009 y evitar conflictos posteriores. En paralelo, el Instituto reforzará la capacitación de consejeros distritales y locales para afianzar las decisiones del IFE, garantizar la certeza y evitar que los partidos políticos sean los “protagonistas” y el proceso comicial “sea de los ciudadanos”.
Benito Nacif, quien apenas el viernes rindió protesta como consejero del IFE, dijo que el carácter ciudadano del instituto se refleja en que en cada jornada electoral miles de mexicanos fungen como funcionarios de casillas por voluntad propia y son los encargados de organizar la recepción y organización de los votos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157478.html

En el IFE ni Dios pudo contra el poder
El Universal, p. 10/México
Juan Arvizu
Una alta tensión dominó el proceso de selección de tres consejeros para el Instituto Federal Electoral (IFE), y el clímax de 10 semanas inciertas fue una noche final larga, de enfrentamiento entre liderazgos parlamentarios, en disputa por “la cabeza de la institución que reparte el poder”. Atento a esas circunstancias, Alfredo Figueroa Fernández -segundo aspirante mejor calificado entre los 39 más competentes- vivió la experiencia de participar por la oportunidad única de transformar al IFE. Con casi 37 años de edad, una maestría en Sociología, tres veces consejero electoral en Puebla y un historial que empezó como observador electoral en la Sierra Norte, en 1994, Figueroa recibió el apoyo de 18 organizaciones civiles. A los elegidos, resolvió, “les deseo que les vaya lo mejor que pueda irles, pues tienen una tarea y una responsabilidad enormes frente a sí”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157488.html

Elecciones en los estados

Panistas piden anular elección en Lázaro Cárdenas, QR
La Jornada, p. 33/Estados
Javier Chávez
Cientos de militantes del PAN bloquearon dos horas un tramo de la carretera libre Cancún-Mérida, en demanda de la nulidad de los comicios del domingo pasado en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde triunfo el PRI. Encabezados por su ex candidato Joselín Ávila Correa, los panistas exigieron anular el proceso con el argumento de que el priísta Clementino Angulo Cupul ganó por las artimañas en las que incurrieron sus correligionarios bajo el amparo del consejo distrital 15 a cargo de Rosa Ivonne Balam Pech. Se prevé que este domingo Angulo Cupul reciba la constancia de mayoría que lo acreditará como alcalde electo, aunque aún no se determinan los recursos de impugnación interpuestos por el PAN.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/10/index.php?section=estados&article=033n1est

‘Cancún no merece un gobierno rijoso’
Reforma, p. 15/ Estados
Staff
En Cancún no habrá un gobierno rijoso ni metido en pleitos de partido, adelanta Gregorio Sánchez, el candidato de la coalición de izquierda con la Fuerza de la Gente, quien lleva la delantera en los cómputos preliminares y se perfila para arrebatarle al PRI el control de ese centro turístico. Sánchez, abanderado por el PRD, PT y Convergencia dice estar confiado en que este domingo, en el conteo oficial, se le entregará la constancia de mayoría. El político, a quien popularmente se le conoce como “Greg” Sánchez, enfatiza su origen ciudadano más que partidista, por lo que, de llegar a la alcaldía, ofrece al Presidente Felipe Calderón trabajar “hombro con hombro” sin tomar en cuenta su origen panista.
http://www.reforma.com/estados/articulo/427/852860/

Arranca conteo de votos en Cancún
Excélsior, p. 19/Primera Sección
María Luisa Vázquez
El Consejo Municipal del distrito 10 de Quintana Roo se instalará hoy en sesión permanente, para realizar el cómputo final de los votos emitidos el pasado 3 de febrero, por la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún). Los consejeros electorales y los representante de los partidos políticos tienen en su poder las 584 actas que corresponden a igual número de casillas instaladas en la localidad, a través de las que se eligió al próximo alcalde. Sin embargo el cómputo de actas podría concluir hasta el lunes o martes, de acuerdo con las revisiones que pidan los representantes partidistas. Enfrente de la sede distrital, se mantienen en plantón los simpatizantes de Víctor Viveros Salazar, candidato de la coalición PRI-PVEM, y de Gregorio Sánchez, abanderado por el PRD-PT-Convergencia.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/arranca_conteo_de_votos_en_cancun/128336

Reforma Electoral

Castañeda se equivocó desde el principio: SRE
Milenio Diario, p. 9/Política
Daniel Venegas
El primer error que cometió el ex canciller Jorge Castañeda en el largo periplo que lo ha llevado en estos días a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue adelantar los tiempo políticos en la contienda por la Presidencia en 2006. De acuerdo con Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un candidato no puede registrarse antes del plazo establecido y Castañeda incurrió en ese desliz. El embajador hace un recuento de la demanda que interpuso el ex canciller contra el Estado mexicano ante la CIDH, a la cual acudió luego de que se le negara ser candidato ciudadano a la Presidencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593732&sec=19

Poder Legislativo

$20 millones a seguro de diputados
Milenio Diario, p. 5/Política
Mauricio Juárez
La Cámara de Diputados tiene previsto gastar 412 millones 967 mil 891 pesos dentro del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamiento, Obra Pública y Servicios 2008. En ese presupuesto se incluye el seguro colectivo de vida para diputados, que asciende a 20 millones de pesos; el seguro de vida o incapacidad total y permanente de mandos medios y superiores, cuyo monto es de 9 millones 188 mil 663 pesos. También destaca el seguro de gastos médicos mayores para mandos medios y superiores, al cual se destinarán este año 7 millones 703 mil pesos. En lo concerniente a vales, una prestación establecida en las condiciones generales de trabajo o contratos colectivos, la Cámara gastará poco más 72 millones de pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593727&sec=19

“Mudos” de San Lázaro
Milenio Diario, p. 1/Política
Mauricio Juárez
Al cumplirse un año y medio de la instalación de la 60 Legislatura, 38 diputados de PAN, PRD, PRI, PVEM y Alternativa han evitado la tribuna, aun cuando en ese lapso se han desarrollado intensas y prolongadas discusiones en lo político, económico, social, cultural y deportivo.
Los coordinadores parlamentarios del PAN, Héctor Larios, y de PRI, Emilio Gamboa, no son proclives a entrarle al debate, pues son mínimas sus intervenciones en el pleno. En tanto, Gloria Lavara, del PVEM, ni siquiera se ha asomado al estrado camaral. En contraste, Javier González Garza, del PRD; Ricardo Cantú, del PT; Miguel Ángel Jiménez, de Nueva Alianza, y Marina Arvizu, de Alternativa, han intervenido en las discusiones políticas más importantes, pero ninguno se encuentra entre los más activos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593721&sec=19

PVEM, partido más faltista, pero el más “productivo”
Milenio Diario, p. 1-5/Política
Guido Peña
Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) son los más faltistas, pero también los mejores negociadores: de 56 iniciativas que presentaron en el primer año de ejercicio de la 60 Legislatura -que se inició en septiembre de 2006-, 12 resultaron aprobadas, es decir, 16 por ciento del total de proyectos. La bancada del PVEM, compuesta por 17 legisladores, tiene el porcentaje de aprobación más alta de la Cámara de Diputados, méritos de los que carecen inclusive los tres principales fuerzas en el Congreso: PAN, PRD y PRI. La bancada blanquiazul, de 207 integrantes, presentó en el mismo lapso 130 iniciativas, de las cuales resultaron aprobadas sólo ocho, es decir, 7 por ciento del total.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593723&sec=19

Calderón debe garantizar que no se privatizará Pemex
La Jornada, p. 8/Política
Roberto Garduño
El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa está obligado a garantizar la rectoría del Estado en materia petrolera y en la producción de energía eléctrica, porque la defensa ciudadana de los hidrocarburos y de los mantos acuíferos forma parte de la cultura y de la historia nacionales, advierte la presidenta de la Cámara de Diputados. Señalada, a últimas fechas, como “colaboracionista” con la administración federal, Ruth Zavaleta Salgado califica esas posturas de “simple maniqueísmo” que no le preocupa. Al preguntarle si aceptaría un cambio legislativo tendiente a privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), replica que es necesario dar autonomía de gestión a ambas empresas, y emplaza al régimen panista a definir su propuesta de reforma energética y a pronunciarse en tomo a la inversión privada en el sector.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/10/index.php?section=politica&article=008e1pol

Ruth Zavaleta, Presidenta de la Cámara de Diputados: El fuego amigo la forjó
Excélsior, p. 1-4/Primer Mundo
María Luisa Díaz León
Nació el 27 de agosto de 1966 en Tepecoacuilco de Trujano, abajito de La Montaña, en Guerrero.
El pueblo tiene apenas 30 mil habitantes, y su nombre quiere decir Cerro de las culebras pintadas. En su familia de seis hermanos, ella es la segunda, después del mayor, quien es electricista. La siguen su otro hermano que trabaja de bracero en Estados Unidos, una hermana, ama de casa, y otra abogada. Ella es la mayor de las mujeres y ahora trabaja de presidenta de la Cámara de Diputados. Armando Zavaleta y Reina Salgado decidieron traer a su hija Ruth a vivir al Distrito Federal cuando tenía 15 años.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ruth_zavaleta,_presidenta_de_la_camara_de_diputados:_el_fuego_amigo_la_forjo/128333

Estados

Centro Fray Bartolomé documenta tortura de zapatistas en Catazajá
La Jornada, p. 14/Política
Hermann Bellinghausen
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), señala “múltiples irregularidades” en el proceso penal de los zapatistas Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, padre e hijo, quienes permanecieron una semana en el penal de Playas Catazajá. El centro de derechos humanos recuerda que “en distintos momentos y espacios se ha denunciado que Opddic, en esa zona, se caracteriza por amenazar, hostigar, fabricar delitos e impulsar agresiones. En lógica de control territorial, y particularmente por el botín ecoturístico, opera con impunidad y en complicidad con miembros de la PEC y la Policía Estatal Preventiva.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/10/index.php?section=politica&article=014n1pol

Disputa en Oaxaca arroja dos muertos
Excélsior, p. 19/Primera
Patricia Briseño
Dos personas muertas, una decena de lesionados y más de 15 retenidos dejó un enfrentamiento entre los grupos que se pelean el poder municipal en Santa Cruz Zenzontepec. La Subsecretaría de Desarrollo Político del gobierno estatal reportó que los hechos iniciaron cuando un numeroso grupo de pobladores, encabezado por Rogaciano Avendaño, líder de la población, se presentó en el palacio municipal de Zenzontepec. Luego de intercambiar golpes e insultos, los inconformes se retiraron, para volver armados de palos, machetes y armas de fuego, para recuperar el palacio municipal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/disputa_en_oaxaca_arroja_dos_muertos/128335

Llegan a 11 ejecuciones de mujeres en Juárez
El Universal, p. 17/Primera
Corresponsales
La Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua informó que tras el asesinato de una desconocida en un hotel de Ciudad Juárez elevó a 11 la cifra de mujeres muertas de manera violenta en lo que va del año en esa región fronteriza de Chihuahua, en tanto que se reportaron cuatro asesinatos más por actividades del crimen organizado en el país, entre ellos un ganadero de Durango.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157483.html

Metropoli

Causaría colapso sólo la ruta 18
El Universal, p. 1/D.f.
Sara Pantoja
Una sola ruta de microbuses de las 74 que amenazan con el paro de labores mañana lunes colapsaría al norte y centro del Distrito Federal y el sur de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, en el estado de México. Además, ocasionaría el desborde en la capacidad de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la 1 del Metrobús. Se trata de la ruta 18, una de las de mayor cobertura y número de unidades, cuyo líder José Luis Tenorio, es de los principales impulsores del paro en demanda del aumento a la tarifa. Con sus poco más de dos mil microbuses y autobuses que ya entraron en el programa de sustitución de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), la ruta 18 circula en cuatro delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88880.html

Aprehende la PGR a empleados de Setravi
Reforma, p. 1/Ciudad
Ilich Valdez
En un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron detenidos dos funcionarios del área de Jurídico de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), por supuestos actos de extorsión contra taxistas y falsificación de documentos oficiales. Fuentes de la PGR informaron que hay una denuncia por falsificación de documentos contra Gabriel Campos, quien se desempeñaba como calificador de sanciones de taxis y microbuses, así como contra Gonzalo Romero, quien tiene el cargo de consultiva y regulación, y que tomaba las comparecencias cuando había casos de conflictos de titularidad.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/427/852868/

Apoya Reino Unido el rescate de espacios
Reforma, p. 1/Ciudad
Alejandro Ramos
Las calles de la Colonia Condesa se convertirán en modelo de rescate de espacios públicos “exitosos”, para de esta forma transmitir la experiencia a otras colonias del Distrito Federal. Se trata de un proyecto de desarrollo urbano sustentable que es promovido y financiado por el gobierno de Reino Unido a través de la Embajada Británica en México, la cual invitó a participar al Centro de Transporte Sustentable de México, A.C. (CTS México) y a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Además, Reino Unido colabora a nivel nacional con México en otros proyectos de desarrollo sustentable a través del Diálogo de Desarrollo Sustentable (DDS), el cual fue acordado mediante un memorándum de entendimiento en octubre de 2003 por los entonces Ministros de Relaciones Exteriores de México y Reino Unido, Luis Ernesto Derbez y Margaret Beckett, respectivamente.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/427/852766/

‘Olvidan’ guardias en UAM
Reforma, p. 1/Ciudad
Rafael Cabrera
Mientras las guardias de trabajadores en huelga en los campus Azcapotzalco e Iztapalapa de la UAM han comenzado a desgastarse, en el plantel Xochimilco los sindicalizados ayer fueron apoyados por estudiantes.
En recorridos por las tres instituciones, Reforma observó que existe desigualdad en el número de trabajadores que vigilan las instalaciones. En el caso de Iztapalapa los trabajadores aseguraron tener una convocatoria de 700 compañeros divididos en tres turnos, pero lo cierto es que al mediodía apenas había 20 personas vigilando el campus. En Azcapotzalco se contaron apenas 18 personas y en Xochimilco, 30 personas mantenían ayer la guardia en la puerta 1 y en la puerta 3 Ernesto Montes Hernández, quien forma parte de la Comisión Negociadora, explicó que la huelga se mantendrá hasta que las autoridades den respuestas a sus principales demandas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/427/852863/

ECONOMIA Y FINANZAS

Inversiones

Yahoo! le dice no a Bill Gates
El Universal, p. 1/Primera
Redacción
La junta directiva de Yahoo! Inc. rechazará la oferta de 44 mil 600 millones de dólares que hizo Microsoft para adquirir a la empresa pionera de la internet, tras concluir que la subvalora, informó una fuente involucrada en las negociaciones. La decisión podría provocar un enfrentamiento decisivo entre dos de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Como alternativa, Microsoft pudiera mejorar su oferta. Muchos analistas consideran que la compañía está preparada para ofrecer 35 dólares por acción de Yahoo!, que aún tiene una de las mayores audiencias en la internet y poderosos vehículos de anuncios, pese a una baja que ha perjudicado su valor.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30435.html

Lavado de Dinero

Repuntó 30% lavado de dinero en bancos en 2007
La Jornada, p. 24/Economía
Israel Rodríguez
Durante el primer año del presente sexenio, el número de “operaciones preocupantes” en las que funcionarios, empleados o apoderados legales de las diversas instituciones financieras pudieran estar involucrados en actividades de blanqueo de dinero, registraron un incremento de poco más de 30 por ciento. De acuerdo con el último reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo dependiente directamente de la oficina del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, precisa que al cierre de 2007 totalizaron 250 casos, contra los 190 observados en 2006. La UIF de la Secretaría de Hacienda reconoce que el sector financiero es uno de los más vulnerables y susceptibles de ser utilizado como medio para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido como lavado de dinero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/10/index.php?section=economia&article=024n1eco

Sindicatos

Levantan mineros huelga en Naica; aceptan 6% de aumento salarial
La Crónica de Hoy, p. 9/Nacional
A. Oliver Pavón
Después de casi un mes de estallada la huelga en la mina de Naica, Chihuahua, fue levantada la noche del viernes luego que el sindicato minero y la empresa Minera Maple acordaron un incremento salarial del seis por ciento y el pago del 50 por ciento de los salarios caídos correspondientes al período de huelga. El sindicato que lidera Napoleón Gómez Urrutia también llegó a un acuerdo con Grupo Peñoles, con lo que se evitó el estallamiento de las huelgas en las plantas 1 y 2, en Torreón, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). Las partes acordaron un incremento salarial del seis por ciento.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346865

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Racha de victorias alienta a Obama
El Universal, p. 1/Primera
J. Jaime Hernández
Barack Obama ganó todo lo que estaba en disputa ayer: la elección primaria de Louisiana y las asambleas partidarias en Nebraska y el estado de Washington, reduciendo la ventaja de delegados de Hillary Clinton en la contienda por la candidatura presidencial demócrata. Los caucuses de Washington y Nebraska le reportaron a Obama 97 y 31 delegados, respectivamente, por más de 30 puntos porcentuales de ventaja. En las primarias de Louisiana (66) el avance estaba en 14 puntos con el recuento a 50% (53% a 39%).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30437.html


Colombia

Acusa Ortega a Colombia de prepotencia
El Universal, p. 6/Primera
José Meléndez
Colombia y Nicaragua entraron en las últimas horas en una ruta de colisión. El presidente nicaragüense Daniel Ortega anunció el viernes por la noche que, pese a las advertencias del gobierno colombiano de Álvaro Uribe, extenderá la vigilancia militar y policial en una zona del mar Caribe que sirve de pasadizo para el tráfico internacional de drogas y que es parte de un viejo litigio territorial entre Bogotá y Managua. Ortega acusó a Colombia de tener una actitud provocadora, prepotente y neocolonialista, en un intercambio de amenazas por la disputa territorial. El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, atizó la pugna al asegurar que “todos los nicaragüenses debemos tener la disposición, y la tenemos, de defender la soberanía, y ojalá no se dé, porque aquellos que hemos sufrido la guerra, no queremos la guerra”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56814.html

DEPORTES

Futbol Soccer

Mantiene Bravo a Chivas en la cima
Los Rojinegros tuvieron oportunidades de gol pero el Rebaño fue contundente
Reforma, Cancha, Ramón Estrada
Ya se está haciendo costumbre.
Ahora de la mano de Omar Bravo, anotador de los dos goles, el Guadalajara derrotó 2-0 al Atlas, para ligar su cuarta victoria consecutiva en un Clásico Tapatío.
A pesar de que los Rojinegros fueron locales en el Estadio Jalisco, que este sábado lució un lleno total en las tribunas, las Chivas comenzaron desde el primer minuto con el agobio sobre los Zorros.
http://www.reforma.com/cancha/articulo/427/852874/

CULTURA

México no ha integrado su legado español en la construcción del país
Al lado de Cuauhtémoc, Cortés funda la nación mexicana, afirma
La celebración del bicentenario, “tirada de los pelos, la Independencia fue en 1821”
La Jornada, cultura. Ericka Montaño Garfias
Ahora que se acercan las conmemoraciones por el bicentenario del inicio de la Independencia, México debería mirar en su historia y revalorar el papel de Agustín de Iturbide, señala el historiador francés Jean-Pierre Berthe, especialista en historia novohispana, quien advierte que los mexicanos aún no hemos integrado por completo la herencia española en la construcción de la nación.
Casi dos siglos después del inicio de la lucha de Independencia “una de las realidades de México que todavía no se ha integrado a la conciencia mexicana es que al lado de Cuauhtémoc, Hernán Cortés es también un fundador de la nación mexicana: al fin y al cabo cuando se vitupera a Cortés se hace en español, no en náhuatl o en purépecha. México se construyó a partir de 1810 en contra de España, pero Hidalgo, ¿era mestizo o indio? Era blanco puro, se puede decir. Morelos sí, él era una mezcla de todas las sangres”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/10/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S/a Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera Sección

*En la víspera de su gira por Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón sostuvo una serie de entrevistas con diarios de ese país. Uno de los más importantes, el New York Times, catalogó al mandatario como el “único aliado” que tiene Estados Unidos entre los gobernantes de América Latina (...)

*También en esa nación, en blogs de votantes latinos se lamenta la baja de un aspirante mexicano-estadounidense a la Casa Blanca. Sucede que el abuelo de Mitt Romney, el ex gobernador de Massachusetts, quien renunció a sus aspiraciones presidenciales, nació en Chihuahua, donde fundó una de las comunidades menonitas de esa entidad.

*Por cierto, antes de que el TP-01 Presidente Juárez emprenda su vuelo a Nueva York, primera parada de Felipe Calderón en su periplo por Estados Unidos, hará una escala en Guadalajara, donde encabezará la celebración del Día de la Fuerza Aérea.

*Parte esencial del Grupo Atlacomulco, el conocido Chorizo Power -Alfredo del Mazo, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor y César Camacho Quiroz- estuvo presente en un acto masivo en el zócalo de la capital mexiquense, donde Enrique Peña Nieto fue la figura central en un encuentro con decenas de consejeros municipales para hablar de los retos que habrá de enfrentar su partido con vista a las elecciones de 2009. (...)

*Y sobre otro partido, el PAN, todo está listo para que mañana se reúnan los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional para hacer un recuento de daños tras la desastrosa participación en las elecciones de Baja California Sur y Quintana Roo. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69835.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 12/Primera

Ahora que el Sindicato Mexicano de Electricistas y Luz y Fuerza negocian el contrato colectivo de trabajo que deberán firmar a más tardar el 16 de marzo están comenzando a saltar cifras electrizantes. Y no sólo porque las prestaciones de los 42 mil trabajadores de la única empresa que siendo monopolio está en números rojos representan un gasto mensual superior a los mil 800 millones de pesos. Si se suman todos los subsidios que el gobierno federal le dio a Luz y Fuerza tan sólo en el año 2007, la cuenta acumula tantos como 34 mil millones de pesos.
(...) Cuando Felipe Calderón calificó el nombramiento del nuevo presidente y los dos consejeros del IFE como el resultado de un acuerdo sin precedentes no exageraba. Y es que, aunque se tardaron en lograrlo, los negociadores destrabaron un asunto que parecía que tendría que aprobarse por mayoría y no por consenso. Pero, sobre todo, porque los nuevos consejeros electorales recibieron los votos de la mayoría de los legisladores del PRD, que cruzaron la línea marcada por Andrés Manuel López Obrador, lo que se traduce en una victoria política para el Presidente.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/852891/

S/a Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión

*Que seguramente vendrá un fuerte jalón de orejas para los encargados de comunicación social de la Secretaría de la Defensa Nacional, debido a que a la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea, que se celebra hoy en el Colegio del Aire de Zapopan, Jalisco, únicamente se les ocurrió invitar a Televisa.

*Que hablando de televisoras, el martes se sabrá qué tan efectivo fue el trabajo del senador del PRI y vicepresidente histórico de Tv Azteca Jorge Mendoza, señalado como el mayor usuario del Servicio Postal Mexicano, (...) pues Manlio Fabio Beltrones se comprometió a hacer oficial el nombre de quienes, sirviéndose del cargo, abusaron en el envío de cartas de promoción personal.

*Que siguen aflorando los entuertos de las negociaciones en la Cámara de Diputados para designar a los tres nuevos consejeros electorales. (...) Al final, (...) se impuso Beltrones, con su consejero Marco Antonio Baños.

*Que la gratitud no parece ser el fuerte en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Comandantes y agentes que laboraban bajo las órdenes de Ricardo McGregor, cuando éste era jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial, fueron relegados de la corporación.

*Que (...) bien haría el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, en tomarle las placas a la “patrulla de la impunidad”, como llaman los vecinos a la número 5717, que tiene por costumbre circular en sentido contrario por las calles de Coyoacán y “aventarle la lámina” a los conductores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=593807

S/a Frentes Políticos
Excélsior, p. 17/Opinión

Desencantados por la fórmula interna que tumba a los candidatos filosos y carismáticos, los líderes panistas se juntarán mañana para perfilar la Asamblea Nacional Extraordinaria que cambie la táctica electoral. Guillermo Anaya, secretario general, cantará la baraja de Baja California Sur y Quintana Roo, los más recientes descalabros del partido. Los renovadores quieren que la selección de abanderados sea directa, sin el filtro de consejeros o delegados. Ya se cansaron de perder los comicios.
(...) ¿Muy hermanados? Sebastián Lerdo de Telada, emisario del PRI, asegura que cúpula, gobernadores (18 en el país), sectores y organizaciones marchan sin tensiones. Que, al colorear en las urnas a la Cámara de Diputados, el próximo año, no habrá codazos con la dirigente Beatriz Paredes.
Desde luego, ni sus amigos le creen, y menos cuando ya hay patadas por las candidaturas en Hidalgo, Nayarit, Coahuila y Guerrero. ¿Que no habrá heridas? ¿Ya no recuerda que su partido patentó la sana operación cicatriz?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/128393

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 11/Primera

* Derechos humanos aquí y allá
Louise Arbour (...) fue elegida por la Asamblea General de la ONU Alta Comisionada para los Derechos Humanos (...) Estuvo aquí cuatro días en la semana que termina hoy. Invitada por el gobierno mexicano, firmó el convenio que extiende la permanencia de la delegación en México de su oficina de la ONU, establecida en julio de 2002 y que actuará aquí hasta el 30 de noviembre de 2012 (...)
Antes de marcharse anteayer, la funcionaria de la ONU (...) “al gobierno y a los legisladores para que aseguren que las normas de derechos humanos adoptadas y firmadas por México en los tratados que ha ratificado el país reciban rango constitucional y sean aplicadas como ley suprema en los procesos que se llevan ante los tribunales”. En ese tema, en su reunión de dos días atrás Calderón se había visto obligado a reconocer el retraso en la preparación de su Programa Nacional de Derechos Humanos, demora simulada tras la fórmula “actualmente mi gobierno trabaja” en su elaboración. También usó el eufemismo para explicar otro retardo, al decir que “en días próximos ratificará la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas” (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69835.html

Marco Antonio Flota Domingrillo
Reforma, p. 9/Primera

* Cambio en el IFE: ¿credibilidad o crea debilidad?
Porque se necesitaba una personalidad fuerte al frente del Instituto. Pero, eliminado Góngora por sospechas de ser Pejimentel, Merino -ni tan virgen de lana panista- y Cárdenas -¿dónde he oído eso?- eligieron a Leonardo, que no pinta tan bien como su tocayo Da Vinci, aunque alguna mona risa dibujó a los tres partidos grandes. Quizá hubiera quedado mejor otro Valdés: Manuel, porque el IFE es cosa de locos. Algún maloso abrevió: “Al IFE basurita”, en vez de “Va Leonardo Valdés Zurita”.
Dicen que Emilio Gamboa votó en seguida a favor cuando oyó el apellido Nacif, pero era Bonito... digo: Benito, no Kamel, amigo del Precioso. Y completa la terna de nuevos consejeros Marco Antonio Baños, pero no de pureza, como exige el Peje, primero en rechazar los nombramientos. A ver si no dice que Mouriño le agarra la terna al IFE (...)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/852889/

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal/Opinión

(...) Pues ese, un mensaje de intolerancia y de culto a la facción. Es decir, todo aquel que piense distinto a AMLO,(...) merece ser llamado parte de la mafia, traidor a la patria, enemigo del pueblo. Y si es una mujer la que piensa distinto al mesías, como es el caso de la diputada Zavaleta, entonces los calificativos son peores; merece ser llamada prostituta.
(...) Pero la conmovedora estampa que vimos la tarde del pasado jueves 7 de febrero en el recinto de San Lázaro(...) no fue todo. La diputada Valentina Batres, hermana de Martí Batres(...) argumentó idéntico. Dijo que el PRD no propuso a Leonardo Valdés Zurita y que éste había votado, en el año 2000 desde el IEDF, contra la pretensión de López Obrador de convertirse en candidato al GDF.
(...) Pero claro, faltaba la opinión del aludido, López Obrador.(...), el candidato presidencial derrotado en las urnas dijo: “Ni los consejeros del IFE actuales ni los anteriores me dan confianza: todos tienen que ver con el PRI y con el PAN”. Otra conmovedora y hasta candorosa demostración de intolerancia, de culto á la facción.(...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69830.html

León García Soler A La Mitad del Foro
La Jornada, p. 16/Opinión

A la velocidad del rumor y al paso solemne dé un cortejo de notables, circuló la noticia del fin del pasado; el acuerdo campechano del centro tomista y la diáspora del nacionalismo revolucionario. Jesús Reyes Heroles, hijo del tuxpeño que engendró la reforma del Estado, dejaría Pemex y a la dirección de la grato empresa nacionalizada llegaría Lázaro Cárdenas Batel, nieto del gran expropiador hijo de Cauhtémoc, quien fuera punta de lanza dé la democratización electoral en marcha.
Gobernadores de Michoacán, los tres Cárdenas. Cosas de la aristocracia desechada y de los apellidos que se hacen dinastías en el poder republicano. Hasta en la hora del reparto de poder efectivo; la alternancia, que fue mero cambio de hombres y de nombres en el Ejecutivo de la Unión; el retorno de los espacios de poder real en las entidades federales, y el esquizoide acotamiento, del presidencialismo, a cargo de la pluralidad parlamentaria y el incestuoso legislar de la Corte: división de poderes y centralismo, como fetiche de la democracia sin adjetivos: las ranas que piden rey en el charco de la transición (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/10/index.php?section=opinion&article=016o1pol

Román Revueltas Retes La Semana
Milenio Diario, p. 2/Opinión

(...) Somos cada vez más civilizados y la relajada despreocupación con que se sobrellevaban ciertas prácticas en tiempos pasados ha sido sacrificada en el altar de unos derechos individuales obligadamente extendidos. O sea, que ese dudoso placer del tabaco se ha vuelto, hoy día, un pretexto para la más delirante, desbocada y obsesiva persecución. La castidad pulmonar del no-fumador es un imperativo universal en una sociedad, como la nuestra, alegremente dispuesta a adoptar reglamentos de tufo modernista a pesar de que los preceptos más sustanciosos de Madre Constitución sean, en la práctica, letra muerta. Hablo de esos principios -tales que el merecimiento de un trabajo digno o una educación gratuita o una vivienda abrigadora- consagrados solemnemente en la Carta Magna sin que se pueda siquiera pronosticar su cumplimiento. Corre, ve y dile al politicastro de turno que te consiga un empleo, que te quite el hambre y que le dé de comer a tus hijos y te darás cuenta de que el texto constitucional está plagado de publicidades muy engañosas (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=593806

Katia d Artigues Campos Eliseos
El Universal, p. 19/Primera

(...) La elección del nuevo consejo general del IFE. Finalmente los diputados negociaron, acordaron, pues, que fuera Leonardo Valdés Zurita el nuevo Presidente Consejero. Mientras que Benito Nacif y Marco Antonio Baños son los dos nuevos consejeros.
Uno.- El posible contagio que tendremos a causa de la recesión económica que vive Estados Unidos. Por lo pronto, la secretaria de Hacienda informa que sí podría afectarnos, pero “no de manera importante”. Mmm. Dos.- La integración del nuevo consejo general del IFE, pospuesto desde diciembre pasado. Ahora la disputa radica en si son 3 o los 6 los integrantes que se elegirán en la Cámara de Diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69833.html

Alfredo Jalife-Rahme Bajo La Lupa
La Jornada, p. 18/Política

Exxonmobil primera trasnacional de Estados Unidos, no se iba a quedar imperturbable frente a la audaz nacionalización de junio pasado en la que se vieron afectados sus intereses en la franja del Orinoco, considerada la mayor reserva de petróleo no convencional del mundo. Como en los tiempos coloniales del siglo XIX, cuando las potencias europeas embargaban a los países de Noráfrica, ahora la pirata trasnacional texana ExxonMobil confiscó precautoriamente los activos foráneos de la estatal PDVSA mediante fallos judiciales controvertidos en las plazas anglosajonas y holandesas de Manhattan, Londres, Holanda y las Antillas Holandesas (¡super sic!); exige una indemnización al elevadísimo precio del “mercado” y el gobierno venezolano desea pagar al valor contable de sus libros.
Tal congelamiento de bienes recuerda los actos similares contra los activos de Irak e Irán en Estados Unidos, pero tampoco se puede soslayar la venganza cruel del viejo amo hacia el esclavo liberador: Venezuela era el “rancho” (literal) de los Rockefeller; los fundadores de ExxonMobil, hasta que llegó su aguafiestas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/10/index.php?section=opinion&article=018o1pol

ARTICULOS

Luis Rubio Izquierda amable
Reforma, p. 13/Primera

(...) El vulgar y misógino ataque a Ruth Zavaleta por parte de Andrés Manuel López Obrador y su camarilla es revelador en sí mismo, pero también representativo de las soterradas luchas políticas que el país está viviendo. Ambas dimensiones, la de la forma y la del fondo, ameritan una seria reflexión porque de por medio va el país y la democracia ciudadana que muchos queremos construir.
(...) La nueva izquierda, esa que ha gobernado en España, Inglaterra y Chile en años recientes, rechaza las soluciones burocráticas y se opone a los monopolios y empresas estatales como respuesta natural e inexorable a todo fenómeno social o económico. A diferencia de los partidos liberales, la nueva izquierda concibe al crecimiento económico como un mero instrumento para alcanzar una sociedad igualitaria.
(...) El PRD nunca ha sido un partido monolítico y siempre hubo corrientes socialdemócratas inspiradas en los éxitos europeos y chileno. Hoy, sin embargo, como ilustran los ataques a Ruth Zavaleta, el partido y sus miembros viven acosados por las más rancias prácticas de descalificación y control, hijas de un estalinismo cavernario.(...)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/852894/

Enrique Krauze Traidores al paredón
Reforma, p. 12/Primera

Muchos criticaron la frase “AMLO es un peligro para México”. Se dijo que era el emblema de la “guerra sucia” y que provenía “directamente de Joseph Goebbels”, autor del famoso dictum: “Una mentira repetida cien mil veces se vuelve verdad”.
(...) Ahora López Obrador llama “traidores a México” a quienes propongan cualquier reforma energética. Aunque al principio pareció reservarse los nombres de quienes tenía en mente, no tardó en soltar algunos: Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, Jesús Reyes Heroles, Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Francisco Labastida Ochoa. (...)Señalar a un político como “un peligro para México” es, sin lugar a dudas, una acusación muy grave(...) En cambio la frase “traidor a la patria” remite a responsabilidades muy claras y específicas.
Pero ya se sabe: el Peje por su boca muere. Y es que el propio Proyecto alternativo de nación elaborado por AMLO decía a la letra: “... tampoco deberíamos descartar que inversionistas nacionales, mediante mecanismos transparentes de asociación entre el sector público y el privado, participen en la expansión y modernización del sector energético o actividades relacionadas, siempre y cuando lo permitan las normas constitucionales”. Bajo su actual óptica radicalizada, el líder se ha vuelto “traidor a la patria”.(...)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/852892/

Jorge Zepeda Patterson Leonardo Valdés, el “sommelier”
El Universal, p. 21/Opinión

(...) Leonardo Valdés Zurita está vinculado a la corriente de José Woldenberg tanto por su experiencia dentro del instituto en calidad de director ejecutivo de organización del IFE, como por su militancia en el Partido Mexicano de los Trabajadores y en el Partido Mexicano Socialista.
(...) La llegada de Valdés a la presidencia del IFE es resultado de la accidentada rebatinga entre los partidos que llevó a vetar a los candidatos más fuertes. La virtud de Valdés reside en los justos medios.(...) El PRD lo propuso porque proviene de la misma izquierda democrática de donde proceden algunos miembros de la corriente de Los Chuchos.
(...)El PAN habría de reconocerle que como consejero del Distrito Federal votó a favor de Santiago Creel cuando éste rebasó sus cuentas de campaña en la elección del 2OOO. El PRI y el PAN aún recuerdan que votó en contra de aceptar la candidatura de López Obrador porque a su juicio no cumplía los requisitos de residencia para contender por el gobierno de la ciudad de México.(...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39712.html

Francisco Valdez Ugalde ¿Súbditos o ciudadanos?
El Universal, p. 20/Opinión

(...) Hay dos libros que exhiben brillantemente el atorón. Ricardo Raphael de la Madrid y Macario Schettino, compañeros de estas páginas, publicaron el año pasado Los socios de Elba Esther y Cien años de confusión, respectivamente. El primero es una excelente descripción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus incrustaciones en el sistema político, y, desde luego, del poder que se ha construido bajo el patronazgo de la maestra. El segundo es una síntesis soberbia de la obra y el espíritu de ese fenómeno mitológico denominado “Revolución Mexicana”: el campo de concentración ideológico de la sociedad durante un siglo.
(...) Un PAN que alcanza el poder de la Presidencia en el estrecho margen aportado por el poder corporativo del SNTE. Y digo marginal porque la base electoral de la elección de Felipe Calderón reside en un tercio ciudadano de la población. Pero la maestra puso la pizca que hacía falta.
Un PRD que dio la espalda al desarrollo de los valores centrales del socialismo liberal de avanzada y que, para consolidar su plaza mayor, ha recurrido a los vicios más acendrados de la política mexicana: corrupción, clientelismo, acarreo, silenciamiento y estancamiento ideológico. ¿Y qué decir del PRI, receptor oportunista del atorón? Mantiene poderes territoriales y corporativos de la mayor importancia, desde donde juega, con sustanciosos réditos, a conservarse como fiel de una balanza que no termina de inclinarse hacia la ciudadanía democrática.(...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39715.html


Carlos Monsiváis El 68: “Haiga sido como haiga sido”
El Universal, p. 21/Opinión

(...) Al parecer, 68 está muy lejos, y la moraleja es simple: la “reparación de daños” del 68 es lo irrepetible de una matanza de civiles indefensos en la capital del país. Y -el mensaje gubernamental es preciso- ya es inútil querer el proceso legal de los responsables. ¿A quién le atañe exhibir a jueces, magistrados, jefes policiacos y militares, procuradores, secretarios de Estado? Los ex presos presentan denuncias jurídicas bien fundamentadas, y las publicaciones continúan, entre ellas, Parte de guerra, con el testimonio del general Marcelino García Barragán recogido por Julio Scherer García, que obtiene lectores pero ninguna respuesta del gobierno, que todo lo da por inaudible o inexistente (...) A las fotos de “Proceso” se añaden las series gráficas de “La Jornada” y “El Universal”. No va quedando duda: Tlatelolco es el resultado de una despiadada conspiración gubernamental. Al Ejército, que nada tenía que hacer en la represión a civiles desarmados, y ésta es la gran provocación inicial, también se le embosca. Según García Barragán, el responsable directo es el jefe del Estado Mayor, Luis Gutiérrez Oropeza; según otros, la culpa se reparte entre Díaz Ordaz, el general Gutiérrez Oropeza, el secretario de la Defensa, García Barragán, y el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, más la responsabilidad asumida con entusiasmo por el PRI entero y los sectores del poder económico. Pero el debate se intensifica al sucederse en cadena los testimonios, entre ellos el del camarógrafo que filma esa tarde en Tlatelolco desde el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. No se avanza en la calificación jurídica del 2 de octubre; sí en su calificación nacional: no se olvida.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39713.html

Mario Di Constanzo La misma gata, pero revolcada: abrir o provatizar Pemex
La Jornada, p. 25/Economía

(...) A pesar de que tanto Felipe Calderón como los legisladores del PRI y del PAN han señalado que la “reforma energética” que se presentará no buscará la privatización de Petróleos Mexicanos, el simple hecho de permitir la inversión privada en los procesos de refinación, exploración, distribución y comercialización del petróleo implicaría la “transferencia o cesión” de buena parte de la renta petrolera, que es de todos los mexicanos, a compañías privadas nacionales o extranjeras. Más aún si el principal argumento que se ha dado por parte de los grupos que quieren abrir el sector consiste en señalar que el país no cuenta con recursos para financiar la expansión de la industria (...)
De hecho, esto es lo que ha venido sucediendo, sólo que esta inversión privada se ha dado a través del esquema conocido como Pidiregas, lo que ha evitado -al menos parcialmente- que la renta petrolera nacional se haya privatizado, ya que si revisamos qué ha sucedido durante los últimos 25 años nos damos cuenta de que la inversión pública en Pemex pasó de casi 18 mil millones de dólares en 1981 a sólo 1.6 mil millones de dólares en 2007, mientras la inversión privada a través de Pidiregas pasó de 2 mil millones de dólares en 1998 a 11 mil 440 millones en 2007, lo que significó un crecimiento de 484 por ciento. Por ello, el verdadero fondo de la discusión es y deber ser quién o quiénes van a controlar la renta petrolera del país. Y en este sentido, para que la nación pueda conservar la renta petrolera como un patrimonio de los mexicanos, tiene que y debe de realizar las inversiones de manera directa, ya que en el contexto actual, privatizar o abrir resultaría ser la misma gata, pero revolcada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/10/index.php?section=opinion&article=025a1eco

Federico Barrueto Debió ser Góngora
Milenio Diario, p. 3/Opinión

Los diputados no estuvieron a la altura en el proceso de designación de los consejeros del IFE. Violaron la Constitución al no cumplir el término señalado en la reforma por ellos aprobada. La cuestión es de legalidad, también de elemental responsabilidad política. El agandalle por quienes mandan en el Congreso ha infligido un daño serio al órgano electoral. Las designaciones, aunque aceptables y con el aval de las tres principales fuerzas, no lo alivian. Las dificultades se conjuran con la independencia y legalidad en el desempeño del consejo renovado y esto se manifiesta en lo que las cúpulas de los partidos no quieren: control, legalidad y sanciones. Pero las reglas ahora son distintas y ponen en condición de desventaja al IFE respecto a los partidos (...) El ministro David Góngora debió ser el presidente del Consejo del IFE. Así es porque el recurso para eludir una valoración subjetiva en la selección y de esta manera impedir el propósito de los partidos de hacer del IFE un órgano dócil y sometido, era que la decisión se hiciera a partir de las trayectorias personales de los prospectos de consejeros. Si este criterio hubiere prevalecido el ministro sería el actual presidente. Pero los partidos se fueron por la exclusión, no por la calificación (...) Ni duda cabe, para todos, especialmente para quienes se opusieron a Góngora -el Presidente y su partido-, el mejor desenlace posible hubiera sido un ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidente del IFE.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=593791

León Krauze La señora presidenta
Excélsior, p. 16/Opinión

Se acabaron las especulaciones: ningún grupo social es más importante que los hispanos para las aspiraciones presidenciales de Hillary Clinton. Las estadísticas no mienten. En California, la señora Clinton conquistó 70% del voto latino, 20 puntos por encima de su porcentaje del voto blanco (47%) y diez puntos más que su promedio entre las mujeres (59%), el otro grupo demográfico incondicional para la ex primera dama. (...)El abrumador apoyo que ha recibido Hillary Clinton de parte de la comunidad latina podría darle no sólo un respiro, sino la candidatura definitiva. Los hispanos seguramente votarán con la misma fuerza a su favor en la elección primaria de Texas, el próximo 4 de marzo. Será muy difícil que Barack Obama logre arrebatarle el gran estado del sur a Clinton; después de todo, fue precisamente ahí donde la ahora senadora por Nueva York comenzó a acercarse a los hispanos. (...)La deuda política de Clinton con los latinos (específicamente los mexicoamericanos, que predominan en el suroeste del país) será tan grande que asuntos como la aprobación de licencias de conducir para ilegales o, naturalmente, la reforma migratoria integral, deberían convertirse en punta de lanza en la agenda doméstica de la señora presidenta. (...)Si se trata de elevar el perfil de la agenda hispana en Estados Unidos, el momento es ahora o nunca. (...)Y eso es precisamente lo que Hillary Clinton puede representar para los hispanos estadunidenses si el voto de la comunidad continúa resultando clave en la elección de los candidatos presidenciales y, después, en el proceso final de noviembre.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/128301

EDITORIALES

Distorsiones en torno al campo
La Jornada, p. 2/Política

Prácticamente a la par de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN, el primero de enero de este año, el gobierno federal puso en marcha una campaña mediática que destaca los supuestos beneficios que ha traído el acuerdo de comercio trilateral para los sectores agrícolas del país. La aparición de esos anuncios ha generado descontento e inconformidad en diversas organizaciones campesinas y. en amplios sectores de la sociedad mexicana.
No es para menos: se trata de una campaña que miente abiertamente a la población, al presentar al campo mexicano como “ganador” y al TLCAN como el principal motor de esa prosperidad, una imagen que no se corresponde con la situación ruinosa que impera en la mayoría de los entornos rurales del país ni con la realidad exasperante que enfrentan día a día decenas de miles de campesinos depauperados. (...)Al respecto, la postura del grupo gobernante ha dejado mucho que desear. Ante las crecientes muestras de descontento social por la acuciante situación que vive el campo -como la movilización de miles de campesinos el pasado 31 de enero en esta capital- el gobierno de Felipe Calderón ha mostrado un autismo inaceptable, ha mantenido la misma línea discursiva sobre los imperceptibles beneficios del TLCAN para el campo y se ha empeñado en mantener en representación del gobierno federal a Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa. Un paso fundamental y primario para revertir esa problemática es, justamente, su reconocimiento como tal por parte de todos los actores involucrados, no la presentación de un paisaje idílico y ajeno a la realidad, como el de los promocionales del gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/10/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

En el mar de los tiburones corporativos, sobrevivir es un milagro posible sólo cuando también se es escualo.


Reforma Suplemento Enfoque

Zoé Robledo / Lecciones del súper martesColumnista invitado. Politólogo. Pertenece a la International Association of Political Consultants y a The Academy of Political Science. La cita más esperada de las primarias estadunidenses no resolvió la disputa entre Hillary y Obama, pero sí catapultó a McCain como el seguro candidato republicanoZoé Robledo(10 febrero 2008).- El súper martes fue avaro a la hora de develar los nombres de quienes se enfrentarán el 4 de noviembre pero generoso en el hallazgo de otro fenómeno político: el fin de la democracia como fin. Y es que si algo se renovará en la elección presidencial del 2008, además del habitante de la Casa Blanca, será la nueva conciencia democrática del electorado estadounidense. Se trata de un punto de quiebre en el que la democracia deja de ser un fin en la persecución de los ideales de libertad, igualdad y pluralidad y se convierte en un medio práctico para dar respuesta a dilemas muy concretos. Así, Estados Unidos de América se encuentra en el umbral del final de un ciclo histórico que los obligará a desplegar uno de sus inventos mejor concebidos: renovarse o expirar. El súper martes fue sólo el principio del fin.Después de su guerra de independencia a finales del siglo XVIII, Estados Unidos siguió la ruta clásica hacia la consolidación y final estabilización de su democracia: adoptó este régimen como parte de un proyecto pluralista y libertario amplio. La democracia fue, entonces, amparada sobre la base de un ideario de libertades civiles, derechos humanos e igualdad ante la ley que perseguía, principalmente, acotar la arbitrariedad de autócratas domésticos o foráneos y generar una igualdad individual ante las instituciones y su operación cotidiana.Lo anterior tuvo validez hasta la segunda mitad del siglo XX, pero actualmente habita únicamente en los libros de historia. La democracia estadounidense que se pudo leer en los resultados electorales del súper martes describe un rostro muy diferente: uno donde los valores políticos fueron derrumbados, donde la deslegitimación de la política es generalizada, donde existen nuevas formas de auto- ridad. Estos síntomas -agravados por los oscuros días de la administración Bush- han llevado a los electores estadounidenses a un replanteamiento de su democracia, que ahora es entendida como una solución prácti- ca a problemas específicos. No se trata de obviar o restringir los elementos básicos de la ruta clásica; las libertades civiles, la rendición de cuentas de los gobernantes y la noción del derecho de voto universal; sino de tomar como base esencial del discurso político la capacidad específica de cada uno de los candidatos como agentes de cambio que traerán o mantendrán la prosperidad individual.Así lo reflejó el súper martes: las ideas y los principios cedieron ante una pluralidad de razas e intereses, muchas veces encontrados; la individualidad derrotó a las pretensiones de colectividad y la identificación con los candidatos sustituyó a las ideologías partidistas. Raza, género, edad y clase social fueron las nuevas claves que definieron la contienda. Latinos, mujeres y adultos con Hillary Clinton; negros, jóvenes blancos y gente de altos ingresos con Barack Obama; moderados e independientes con John McCain.En este contexto, si una mujer llega a la Presidencia de Estados Unidos, si alcanza la meta un afroamericano, incluso si la derecha se mantiene en el poder en su versión menos radical, ¿podremos afirmar que los rasgos machistas de la herencia protestante fueron superados? ¿O que la herida del racismo finalmente ha cicatrizado? ¿Será un símbolo de debilitamiento del núcleo duro de la derecha? Difícilmente. De lo que seremos testigos es de candidatos triunfantes producto de una oferta de autoridad pública. Finalmente, la mujer, el negro y el soldado son candidatos marginales para la historia, para la población o para su partido; su éxito se explica en esta nueva dinámica en la que la democracia se aprecia como un medio y se rechaza como un fin.Ése es el verdadero riesgo de esta elección: que la democracia estadounidense abandone sus valores primordiales y asuma compromisos de eficacia que son ajenos a su naturaleza. El próximo presidente de Estados Unidos no podrá limitarse a asegurar el funcionamiento de las instituciones, deberá producir resultados específicos para asegurar su supervivencia."Cuanto más democrático es un sistema, más expuesto está a las amenazas intrínsecas", señala Samuel Huntington en La Tercera Ola (Paidos, 1994). La idea resuena luego de los resultados del súper martes. ¿Podrá un gobierno producto de la promesa de eficacia seguir promulgando los valores fundamentales de la democracia en el resto del mundo? ¿Cómo enfrentará los retos del terrorismo, la migración, el calentamiento global y la pobreza un gobernante que pondera los beneficios materiales que produce sobre los nuevos valores que representa? ¿Estará en riesgo la prevalencia de Estados Unidos como la primera y solitaria superpotencia? ¿Seremos testigos de una nueva versión de aislacionismo que sustenta la paz interna en la belicosidad externa?En Estados Unidos el pasado fue creado a la medida de su presente y lo único sagrado es el futuro. Por ello, la complicadísima exigencia que la política norteamericana tiene en su horizonte será construir, simultáneamente, una democracia de principios libertarios en el exterior y una democracia de resultados prácticos en el interior. zrobledo@gerenciadelpoder.com.mx La contienda Después del súper martes, así van los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos*. Partido Republicano John McCain707 Delegados a la convención Mike Huckabee195 Delegados a la convención Ron Paul16 Delegados a la convención Mitt Romney294 Delegados a la convención** Partido Demócrata Hillary Clinton1,045 Delegados a la convención Barack Obama960 Delegados a la convención *Cifras actualizadas al 7 de febrero. No se consideran los resultados de las primarias y asambleas partidistas celebradas ayer en varios estados.**Se retiró.




Tragedia en la plataformaReportaje Las omisiones de Pemex. Sobrevivientes del choque entre las plataformas Usumacinta y Kab 101 relatan lo que vivieron durante el accidente, el naufragio en los botes conocidos como mandarinas y el rescate. La fuga de aceite y gas provocó una crisis de casi tres horas en la Usumacinta. El helipuerto se convirtió en un escenario de gritos, de imploraciones a Dios para no morir asfixiados. La fuerza de un nuevo muro de agua se impactó sobre el bote. Por más energía que imprimieron en cerrar los puños y aferrarse al tubo, el agua los regó lejos de la mandarina. Un barco se acercó a los náufragos... echaron su resto en una nadada que los ubicara cerca de la mole de acero. Cuando estaban a unas brazadas, una ola levantó al Far Scotland y los metió debajo del barco. Más que las olas, los mataba el cansancio. Había un rictus que antecedía el momento de la muerte. La resignación aparecía en sus rostros morados y tras ella se apagaba la energía para regresar al boteEmiliano Ruiz Parra(10 febrero 2008).- CIUDAD DEL CARMEN.- La noche del lunes 22 de octubre Alfredo de la Cruz vio en la televisión un reportaje sobre los accidentes en la Sonda de Campeche. En el último percance, ocurrido días antes, había muerto un trabajador en el incendio de una barcaza. Alfredo de la Cruz se fue a dormir esa noche con la seguridad de que a él no le ocurriría un accidente de esa naturaleza.Los trabajadores del departamento de mantenimiento se reunían a ver televisión en el camarote del ingeniero José Ramón Granadillo. Ahí seguían las telenovelas, los noticiarios o platicaban con un refresco. La charla en el cuarto de Granadillo era una agradable recompensa a la jornada de 12 horas laboradas a bordo de la plataforma Usumacinta. Granadillo confiaba en el equipo que había conformado por años y sus trabajadores lo veían más como amigo que como jefe.Solidario y paciente en la faena, al ingeniero de 37 años le gustaba charlar de su vida familiar en su natal Emiliano Zapata, Tabasco. Sus compañeros de la Usumacinta estaban invitados a los 15 años de su hija que se celebrarían el 28 de diciembre. En ese viaje también les iba a presumir la yegua que estaba entrenando para las carreras del pueblo.Alfredo de la Cruz, mejor conocido como Pensamiento desde una década atrás, se fue a la cama tranquilo. Disfrutaba de sus sueños, que lo remitían a su familia, sus hijos y nietos y a su primer bisnieto de un año de edad.Granadillo les había avisado a sus empleados que el frente frío número 4 se acercaba al Golfo de México. Los frentes fríos no eran motivo de desalojo de las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche; sólo los huracanes ameritaban la evacuación de los 18 mil obreros de altamar, como había ocurrido con la llegada del Dean de agosto pasado, de acuerdo con las prácticas de la capitanía de puerto.La vida en la Usumacinta era similar a la de cualquier plataforma móvil de la Sonda de Campeche. Se laboraba en jornadas de 12 horas y guardias de 14 días de trabajo por 14 de descanso, salvo los trabajadores a prueba que llegaban a acumular 38 días sin regresar a tierra. Los obreros, conocidos como ATP (ayudante de trabajo de perforación), cumplían de 07:00 a 19:00 o de 19:00 a 07:00 horas. Los trabajadores especializados, como los mecánicos o electricistas, debían estar disponibles las 24 horas aun cuando hubieran cumplido con su jornada diurna.Una plataforma es autosuficiente: dispone de un módulo habitacional con cuartos colectivos para los obreros y habitaciones individuales para los oficiales, un helipuerto, un comedor donde se sirve en cuatro horarios diferentes y un sistema de potabilización de agua salada. Una vez a la semana un barco conocido como "comisaria" provee alimentos congelados. En la Usumacinta se apreciaba el sazón de la cocinera María del Carmen Aguilar.La Usumacinta había llegado a la plataforma fija Kab 101 el jueves 18 de octubre a terminar de perforar uno de los tres pozos, y desde el domingo 21 se había desplegado el cantiliver, una estructura de acero retráctil donde se asientan el piso y la torre de perforación.La plataforma había batallado para asentarse. Las tuberías no se ubicaban en donde reportaban los planos y las maniobras de posicionamiento demoraron tres días con la ayuda de buzos y barcos remolcadores.A las 9:00 de la mañana del martes 23, el golpe del frente frío sacudió a la Usumacinta. Las olas se acercaban a la base de la plataforma, 15 metros arriba de la superficie marina. Sergio Córdoba, a quien sus compañeros apodaban El Negro, sintió el movimiento oscilatorio, el temblor suave que provocaba el golpe de las olas, y el sonido metálico de las cuñas de acero que rozaban las patas de la plataforma.Granadillo y Sergio Córdoba acudieron al cuarto de radio. No había dudas, el frente frío entraba con la fuerza de un huracán categoría uno: la máquina registraba rachas de viento de 136 kilómetros por hora. El jefe de mantenimiento ordenó a sus trabajadores evitar las labores en la cubierta y concentrarse en los cuartos de trabajo.-¡Hay una fuga de gas sulfhídrico en el contrapozo! -gritó el soldador Guadalupe Momenthey al filo de las 11:00 horas.El olor a huevo podrido llegó pronto al módulo habitacional. Sergio Córdoba vio una cortina de humo, entre blancuzco y amarillento, que salía del pozo. Sonaba como una manguera suelta de aire comprimido.Pensamiento temió que el gas sulfhídrico, más pesado que el aire, se concentrara debajo de la plataforma y con cualquier chispa se produjera una explosión. El gas sulfhídrico, pensó, era altamente tóxico y una breve exposición podía causar la muerte.La alarma de Momenthey fue el inicio del caos. Los obreros dejaron sus herramientas y corrieron al helipuerto, identificado como la zona segura de la plataforma en caso de fuga o incendio. Sergio Córdoba y su ayudante, Rigoberto Mendoza, desenergizaron la plataforma y se colocaron a la espalda sendos tanques de oxígeno, conocidos como "equipos de respiración autónoma". Sergio alcanzó a ver que dos trabajadores bloqueaban la salida del módulo habitacional.-¡Déjenlos salir, no se queden ahí, acuérdense de la Piper Alpha -gritó. La Piper Alpha era una plataforma en el Mar del Norte en donde murieron asfixiadas 62 personas en el módulo habitacional.Los trabajadores sintieron la furia del viento de la que habían huido cuando el huracán Dean. Se empezaron a escuchar gritos y llantos.-¡Nos vamos a morir! -se oyó un grito.-¡Este tanque está vacío y la cascada no tiene oxígeno! -se quejó un trabajador de su equipo de respiración autónoma. La empresa de seguridad industrial Vallen había abandonado la plataforma cuatro días antes porque se había agotado su orden de servicio y habían inhabilitado el sistema de relleno de los tanques de oxígeno, conocido como "cascada".La fuerza del gas lanzaba al aire borbotones de aceite que manchaban los cuartos de trabajo, el módulo habitacional y los botes salvavidas.La población de la Usumacinta se concentró en el helipuerto. Los trabajadores se acostaron o se arrodillaron, aferrados a la malla dispuesta en el piso para amortiguar el descenso de las naves.La fuga de aceite y gas provocó una crisis de casi tres horas en la Usumacinta. El helipuerto se convirtió en un escenario de gritos, de imploraciones a Dios para no morir asfixiados. Del tercer nivel de la plataforma, donde se concentraron los superintendentes, llegaban algunas noticias parcialmente tranquilizadoras: "viene el apoyo en camino".Al filo de las 14:00 horas los superintendentes de la plataforma ordenaron cerrar la válvula de tormenta: era la última opción para controlar la fuga de aceite y gas. Ellos eran Miguel Ángel Solís, de Pemex, y Guillermo Porter, de Perforadora Central, la compañía propietaria de la Usumacinta. Ambos morirían horas después en el bote de salvamento número dos.Con el cierre de la válvula de tormenta, alrededor de las 14:20 horas, siguió una tranquilidad enjundiosa entre los trabajadores. Era como disponerse a tomar un baño caliente después de atravesar una tormenta. Los que estaban hincados o acostados se pusieron de pie, agradecieron que la fuerza de los vientos dispersara el olor a podrido del gas (durante la crisis se pensó que la fuga era de gas sulfhídrico, pero después se comprobó que se trataba de gas amargo) y se quitaron los tanques de oxígeno.Al trabajo pendiente se sumaba limpiar la plataforma de las manchas de aceite. Sergio y Rigoberto empezaron por la máquina auxiliar. Sergio esperaba la orden de Granadillo de activar la energía eléctrica de la plataforma. El corte de luz se había hecho para eliminar las chispas y con ello evitar una explosión o un incendio. Con la fuga controlada la urgencia era regresar al trabajo.-¿Oye, Negro, esto es normal? -preguntó el cabo Nicolás González cuando vio una exhalación de gas en el pozo.-No, no es normal, avísale al viejo -respondió Sergio Córdoba. El viejo era Guillermo Porter, de 73 años, superintendente de la Usumacinta.En pocos minutos la desesperación volvió a la plataforma. El cantiliver había degollado el árbol de válvulas y provocado una segunda fuga al filo de las 15:30 horas.-Negro, ya no hay control, es la última válvula... hay que irnos, yo creo que vamos a evacuar -le dijo Granadillo.Una convicción se apoderó de los superintendentes, de los intendentes, del capitán de la plataforma, de los cabos, los ATP, de los mecánicos y electricistas, de los cocineros y los meseros, del conjunto del personal de la Usumacinta: después del cierre de la válvula de tormenta no existía una segunda oportunidad sobre la plataforma.Y abajo, la violencia del mar, las oleadas de ocho metros, las rachas de viento de 130 kilómetros por hora.El helipuerto se volvió a llenar de trabajadores: en el caos se revolvieron los tanques de oxígeno y se iniciaron las voces de alerta, algunas ciertas y otras equivocadas.-¡Yo no sé nadar! -levantó la voz la cocinera.-¡Ya agarró fuego! ¡Ya agarró fuego! -alarmó falsamente un obrero.A lo lejos apareció el barco Morrison Tide, que acudía al rescate. Por el efecto de las olas el barco parecía un submarino: aparecía altivo sobre una cresta y desaparecía de súbito como si el mar lo tragara en los valles de las olas.Pensamiento meditó sobre las dificultades del rescate: un helicóptero no podría acercarse: los vientos lo vencerían como a una mosca. El remolcador tampoco tendría éxito porque podría chocar contra las patas de acero de la plataforma. Lanzarse a la mar en los botes de salvamento, conocidos como mandarinas, tampoco garantizaba la sobrevivencia: igual que la embarcación, podrían estrellarse contra las patas de acero apenas cayeran al mar. La grúa tenía un índice de resistencia a los vientos y la escalera podría chocar contra la base del barco con el impacto de una ola. Pero quedarse en la plataforma era morir como ratas.-La grúa está descartada por los vientos, ni mencionarla -le dijo Granadillo a Sergio Córdoba- dile al cabo que baje la escalera.La escalera no aguantó el impacto de la primera marejada: se dobló como si fuera de papel aluminio.El tiempo de pensar se terminó cuando el viento cambió de dirección y lanzó el gas hacia la zona segura de la plataforma. Rondaba la idea equivocada de que la fuga era de gas sulfhídrico, rápidamente letal. Un obrero amenazó con arrojarse al mar. Los superintendentes dieron la orden de abandonar la plataforma. Mandarina uno Sergio Córdoba ya había piloteado el bote salvavidas número uno. Dos meses atrás recibió un curso y por lo menos una vez cada catorcena tomaba el timón del bote en los simulacros de rutina. Pero estos ejercicios se hacían siempre en aguas mansas. Si el mar estaba picado se posponía hasta que la superficie semejara el espejo de una laguna.No era el caso del martes 23 de octubre, cuando el frente frío número 4 golpeaba con vientos de 130 kilómetros por hora y marejadas de ocho metros de altura. Sergio verificó que se siguieran los procedimientos del manual de seguridad de la plataforma: el grupo abordó el bote en orden, uno en estribor y otro a babor para equilibrar el peso. Se contaron hasta sumar 41. El ingeniero de la plataforma, Éder Ortega, confirmó por radio con el bote dos: estaban completos, no quedaba nadie en la Usumacinta.Sergio dio la orden de soltar el gancho al ayudante de mecánico Juan Gabriel Rodríguez y en segundos la mandarina bajó 10 metros. Al golpe con el agua dio varias vueltas sobre su eje y quedó en dirección a los pozos. Una ola los empujó debajo de la plataforma y el bote libró por centímetros el choque contra una de las patas de acero. Sergio recordó que debía virar el timón 180 grados a babor y 180 a estribor para mantener la dirección al frente. El petróleo que regaba el viento manchó la ventanilla del piloto y le impidió la visibilidad.Desde la popa, un canal de agua se metió en la mandarina y serpenteó entre los pies de la tripulación. A los pocos minutos la línea de agua se había convertido en un charco. Los tripulantes recogían las piernas para no mojarse las botas.-¡Entra más agua de la que sale -se oyó un grito al interior.Sergio Córdoba avistó al Morrison Tide.-Ya vienen por nosotros, tranquilos, ahí viene el barco. Ustedes achiquen que el bote resiste.A veces ocultado por las olas, a veces montado en una cresta, la imagen del barco alegró a los pasajeros del bote. La expectativa los hizo olvidarse de la bomba de achique. Juan Gabriel Rodríguez, ayudante de mecánico y segundo al timón, abrió la escotilla para esperar la cuerda salvadora del remolcador.En la segunda lanzada Juan Gabriel sujetó la cuerda y la atoró al gancho de arriado. Pero la emoción duró los pocos segundos que tardó en formarse una montaña de agua que embistió el bote. Juan Gabriel se quedó con un extremo de la cuerda en las manos y el otro extremo se perdió con un latigazo en el aire.La ola se metió dentro del bote y los inundó hasta las rodillas.-¡Aquí nos vamos a ahogar!-¡Nos vamos a salir! ¡Hay que salirnos porque de aquí no vamos a salir vivos! -se escuchó entre los pasajeros.El grupo prefirió abandonar la mandarina como minutos antes había optado por dejar la plataforma. Cada decisión desesperada buscaba ensanchar las probabilidades de sobrevivencia. Afuera del bote los esperaba la furia del océano, la inexperiencia de los barcos petroleros en labores de rescate y su propio desconocimiento del mar. Ellos eran obreros, expertos en soldar, operar grúas y motores, perforar, preparar cementos y lodos o alimentar a la legión de trabajadores. El mar representaba para ellos una capa más entre el petróleo y la compañía. Un perímetro que les imponía jornadas de 14 o 28 días de trabajo lejos de sus familias. Algunos no sabían nadar. Otros tenían nombramiento de "capitán" cuando carecían de formación naval. Plataformeros, los llaman en Ciudad del Carmen.Ya no había orden sino desesperación. Lo urgente era salir de inmediato de la pecera como se huye del fuego. Una vez afuera, los trabajadores se pararon sobre un borde de la mandarina y se sujetaron de un tubo de aluminio colocado al centro para generar una regadera en caso de que el bote navegara a través de un incendio. Sergio Córdoba apagó el motor antes de salir por la escotilla. El Morrison Tide estaba cerca, cada vez más, y se preparaba para lanzar otra cuerda.La cuerda nunca llegó. El mar se lanzó ahora sobre el barco con una ola que barrió la cubierta y arrojó a dos marineros al agua. Un tercer tripulante murió súbitamente al ser lanzado contra el malacate del remolcador. El Morrison Tide se tenía que ocupar ahora de sus propios náufragos.La fuerza de un nuevo muro de agua se impactó sobre el bote. Por más energía que imprimieron en cerrar los puños y aferrarse al tubo, el agua los regó lejos de la mandarina. Sergio sintió por primera vez la revolcada de una ola monstruosa. El golpe de agua que le arrancó las manos del tubo le abrió la boca, invadió sus fosas nasales y le dio vueltas. Cuando salió a la superficie vio a lo lejos el bote virado, con la propela hacia el cielo y el techo hacia el fondo marino. Desistió de regresar a ella.El soldador Jesús Manuel Domínguez sí se empeñó en regresar al bote, llegó hasta él y se trepó a la base. El soldador de 57 años formó un grupo con cinco obreros más que usaron la mandarina volteada como una boya. Jesús Manuel había trabajado de noche, arrastraba el estómago vacío y tres horas escasas de sueño. Cada impacto de las olas lo alejaba del bote, lo chocaba contra sus compañeros y lo obligaba a realizar un esfuerzo mayúsculo de regreso. Un joven motorista, Omar Andrade, utilizó el arnés del trabajo cotidiano para engancharse al tubo perimetral y evitarse el sufrimiento de verse arrojado por las marejadas y luego nadar de regreso al bote.-¡Señor, Dios mío, no me quiero morir, déjame vivir! -suplicaba Andrade.Tres horas tardó Jesús Manuel en asir las cuerdas lanzadas desde el barco. Estaban impregnadas del petróleo que arrojaba la fuga del pozo. Aunado a su cansancio, el soldador cayó dos veces al cementerio marino, cerca de las hélices del barco. A punto de abandonarse, una ola suave lo lanzó junto a la defensa del barco y le permitió asirse de la cadena.-¡No te vayas a soltar, tú ya la hiciste -le gritó un marinero tras lanzarle una cuerda.-¡Ayúdame a subir... ya no tengo fuerzas -le imploró.Apenas le dio tiempo de dar gracias a Dios al poner el pecho en el borde del barco cuando una ola lo estrelló contra la pared. En cubierta ya estaban dos compañeros y minutos después subieron a dos más del grupo de seis que se había aferrado a la mandarina. El motorista Omar Andrade no subió. Enganchado con el arnés, quedó atrapado entre el bote y el barco cuando los hizo chocar la fuerza del mar.En otro grupo que quedó a cientos de metros de la mandarina y del barco, Sergio Córdoba se quitó las botas cuando perdió de vista el Morrison Tide, preparándose para una larga jornada en el agua. Ubicó a dos compañeros y formó con ellos una flor de 14 náufragos que entrelazaron las piernas o los brazos. Les dijo que un barco rescataría primero al grupo más grande. Las oleadas quebraban la unidad de los náufragos y los dispersaban a varios metros. Jorge Arturo Jiménez y Martín Zúñiga buscaban la cercanía de Sergio y se colgaban de sus hombros.-Sabes qué, Martín, me estás cansando, ya no tengo fuerzas -reclamó el electricista.-Es que... Sergio, no sé nadar, se me sale el chaleco -le respondió el segundo de perforador.Alrededor del grupo nadaba Francisco Abreu, un obrero alto y fortachón de 47 años. En la plataforma era de los hombres más serenos, pero inmerso en la tempestad estaba nervioso y se movía en círculos. Cuando algún compañero lo detenía y le pedía calma duraba unos segundos antes de volver a nadar con desesperación.Cayó la noche. Sergio miró su reloj a las 19:05 y se preocupó porque no estaría en la plataforma para recibir una llamada de su esposa al teléfono colectivo de la zona habitacional. Habían acordado comunicarse a las 19:00 horas. La sal empezó a estragar su visibilidad. A lo lejos vio tres fulgores y pensó que serían tres barcos que iban en su rescate, pero eran las luces de tres plataformas. Consideró que, si el rescate fallaba, a mediodía del miércoles estaría en tierra.El sonido del motor de una hélice revivió el ánimo en el grupo, que se había reducido a seis.-¡Ya vienen a rescatarnos, son tres barcos y un helicóptero! -celebró.Pero el helicóptero no bajó nunca. Los vientos de más de 100 kilómetros por hora le alteraban el equilibrio. Apuntaba su luz hacia los grupos de sobrevivientes, los acompañaba durante un rato y se iba.Un barco se acercó al grupo de náufragos. Era el Far Scotland, de mayor calado que el Morrison Tide. Les lanzó cuerdas y escaleras. Sergio trató de pescarlas dos veces pero los vientos las lanzaban lejos.Sergio sentía en el cuerpo la batalla contra las corrientes subterráneas y el ventarrón iracundo. Martín, Jorge Arturo y Sergio patalearon en la misma dirección del barco. Echaron su resto en una nadada que los ubicara cerca de la mole de acero.Cuando ya estaban a unas brazadas una ola levantó al Far Scotland y metió a los tres obreros debajo del barco. Sergio levantó la mirada y vio la quilla del barco encima de su cabeza como una guillotina a punto de partirlo en dos. En esos segundos pensó en su mujer y tres hijos, en la vida combinada entre la tierra y la plataforma. Pensó en Dios.Y el barco en vez de caer con furia, descendió por el aire con la suavidad de una hoja de papel. La misma ola que los metió debajo del barco los sacó del punto donde el Far Scotland reventó sobre el mar.Minutos después la cuerda ondeó nuevamente sobre sus cabezas. El viento le dio una comba y Jorge Arturo la pescó en el aire. Sergio se sujetó del otro extremo y la tripulación los jaló hacia arriba. Los esperaban con un cobertor y una taza de chocolate. Sergio vio su reloj: eran las 21:05 de la noche cuando puso los pies en la cubierta.En el transcurso de una hora subieron 11 de los 14 que habían formado la flor después de que la primera ola los dispersara de la mandarina.Francisco Abreu, el obrero robusto, se aferró a la cuerda y empezó a ascender. A un metro de la llegada estiró la mano para que el marinero le diera el último jalón, pero se quedó a unos centímetros. Como si lo hubiera alcanzado un rayo, se congeló en esa posición y, con el mismo gesto y el brazo extendido, cayó de espaldas al mar. Tampoco subieron el médico José Luis Sánchez Rodríguez y el gruero Mario Efrén Flores.-Tres compañeros de ustedes no la hicieron -les relató un marinero- a uno grandote de overol naranja le faltaban tres o cuatro escalones para que lo pudiéramos agarrar pero se quedó con la mano extendida y se fue para atrás. El otro era de camisa blanca. Le tirábamos el aro y quedaba cerca de él y nada más levantaba la cabeza y movía el brazo en forma lenta y ya no hizo más, ahí quedó. Al tercero vino una ola y medio se agarró de la popa del barco y medio agarró la cuerda, pero cayó otra vez al agua y como estaba en la popa del barco suponemos que lo agarraron las hélices porque no lo volvimos a ver -contó el marinero a los 11 sobrevivientes reunidos en un cuarto caliente.El relato fue interrumpido por un radio de banda civil de uno de los marineros del Far Scotland: "Acabamos de rescatar un cuerpo y su identificación nos dice que es Allende Alcudia Olán", informaba un rescatista de otro barco.Uno de los 11 sobrevivientes era su hijo Allende Alcudia Sánchez. Cuando estaban en la tempestad, Alcudia Sánchez fue dos veces por su padre cuando la ola lo había separado del grupo. En la tercera su padre levantó el brazo e hizo una seña que pareció de despedida. Mandarina dos La mandarina número dos bajó por el malacate sin contratiempos, cayó al mar y dio un brinco suave con la primera ola.Alfredo de la Cruz Ruiz, Pensamiento, encendió el motor y comenzó a navegar. El viento del norte y la fuga del pozo habían bañado de petróleo la superficie del bote, por lo que Pensamiento dejó abierta la ventanilla y su cinturón de seguridad desabrochado. Por ser el mecánico titular de la Usumacinta le correspondía el timón del segundo bote de salvamento.Alfredo se había ganado años atrás el apodo de Pensamiento por una ocasión en la que debía operar una grúa y mover una carga con extremo cuidado.-¡¿Qué hacemos?! -lo urgían sus trabajadores mientras lo veían reflexionar.-Espérense, que estoy pensando -les respondió en aquella ocasión.La tarde del miércoles 23 de octubre, al mando de la mandarina, Pensamiento volvía a calcular: debía alejarse de la plataforma lo más rápido posible y evitar así un choque con las patas de acero que habría sido mortal. Pero no estaba convencido de acelerar el motor hacia la costa. Prefería mantenerse cerca de la Usumacinta y del barco que hacía maniobras por acercarse.-No te alejes mucho porque vienen a buscarnos -le pedía Rigoberto Mendoza, quien mantenía comunicación por radio con el otro bote.El bote sucumbía a la furia del mar. Pensamiento viraba el timón de izquierda a derecha para sostener la dirección. El viento y las olas le daban terribles empujones y golpes, la lanzaban por los aires y la recibían con una patada en la anarquía del agua.Adentro olía a huevo podrido. Una parte del gas había bañado el bote durante horas. Empezaron los gritos al interior: "¡Nos vamos a ahogar!".Y tras los gritos, el vómito. Como fichas de dominó, al vómito de uno sucedió el de otro y el de otro hasta que sumaron seis. Pensamiento alcanzó a ver que el Morrison Tide se empeñaba en el rescate de la mandarina uno y lo fue perdiendo hasta que desapareció.Sin el barco a la vista, el acuerdo en la mandarina fue navegar hacia la costa. Pensamiento aceleró el motor. Rigoberto le pidió que le cediera el timón en virtud de que había crecido en una familia de pescadores y ya había escapado de dos huracanes en lanchas de pesca. Rigoberto conocía el camino a tierra firme porque era oriundo de Emiliano Zapata, una colonia costera en la península de Atasta, pero Pensamiento rechazó la petición y le pidió que estuviera pendiente de la brújula.El joven pescador alcanzó a ver una línea de espuma de una altura que no dio crédito a sus ojos. La muralla de agua se acercó en una fracción de segundo y golpeó la pared con un estruendo desgarrador. Toneladas de agua cayeron sobre el bote y lo desaparecieron de la superficie como si el mar lo hubiera engullido de un bocado.-¡Aguas! -gritó Rigoberto.El grito se ahogó. La ola revolcó la mandarina y la hundió varios metros. Dio vueltas como si estuviera en un torno. Pensamiento alcanzó a ver una sucesión de brazos y pantorrillas que no terminaban de caer cuando empezaban a elevarse de nuevo. Sintió los golpes en el cuerpo y en la cabeza, cayó, se levantó, se aferró a los bordes de los asientos. Escuchó el sonido de un tanque de oxígeno, de los llamados "equipos de respiración autónoma" que golpeó las paredes y los cuerpos, y que se había colado de manera irresponsable al interior del bote.En la sucesión de hechos de la tarde del martes y la madrugada del miércoles, fue la primera de varias veces que Pensamiento se sintió parado en la orilla de la muerte. En esos largos segundos se agotó su convicción de que cada uno de los pasajeros a su cargo llegarían sanos y salvos a tierra. Después de la última vuelta la mandarina quedó a oscuras y empezó a subir con lentitud, pero con cada metro que ascendía se filtraban lenguas de agua al interior.Cuando el bote reapareció en la superficie, Pensamiento entendió la expresión "tener el agua al cuello". Jaló aire de un pequeño espacio que quedó libre de agua. Entre sus brazos, flotando, sintió los cuerpos inmóviles de sus compañeros, bocabajo, con los brazos en cruz, arrojando las burbujas de los últimos alientos.La mandarina estaba virada, con el techo hacia el fondo marino y la propela en la superficie como un escarabajo de espaldas que mueve las patas sin avanzar.Leopoldo Cuarenta, otro mecánico que estaba a prueba en la plataforma, alcanzó a abrir las llaves de oxígeno. Con la cara hacia arriba en busca de aire, Leopoldo palpó con los pies el techo convertido en piso, descifrando con desesperación su estructura a fin de encontrar una salida. Cuando sintió el hoyo de la escotilla se zambulló y se impulsó al fondo del bote, salió de él y pataleó hacia arriba.Rigo, Pensamiento, y el resto de los sobrevivientes del golpe de la ola salieron con el mismo método de leer con los pies y emplear sus fuerzas a bucear contra el impulso que les daban sus chalecos salvavidas.Al llegar a la superficie, Pensamiento notó que una veintena de sus compañeros se aferraba a la orilla mientras otros se trepaban a la base del bote. Se sujetó a un tubo de aluminio del perímetro de la mandarina. En ese momento Pensamiento se percató de que no vivía un sueño, sino que ya estaba ahí, perdido en medio del mar, sin barcos cerca y atenido a sus fuerzas. Su vida dependía de Dios y de su propia capacidad de luchar. Recordó que estaba a punto de cumplir 60 años, que le faltaban seis meses para la jubilación, le vino a la mente su primer bisnieto y el coche que apenas había sacado de la agencia.-Dios mío, si eres tan así que si tú lo puedes todo, haz que amainen los vientos -pidió.Se subió a la base de la mandarina en donde ya estaban algunos de sus compañeros. No se había dado cuenta de que la revolcada le había cortado el pabellón de la oreja y le había abierto una herida de cinco centímetros en el cuero cabelludo, de donde se le escapaban sangre y fuerzas.Del mar vio salir a su jefe y amigo, José Ramón Granadillo, sin chaleco salvavidas. Le dio la mano y lo ayudó a subir. El viento le quitaba volumen a sus voces y las convertía en susurros.-¿Qué te pasó, por qué te sacaste el chaleco? -le preguntó Pensamiento.-Me lo tuve que quitar porque no me dejaba salir -le respondió el intendente de mantenimiento.Su jefe era esbelto y de baja estatura. Cuando estaba dentro de la mandarina, se clavó dos veces al agua para liberarse por la escotilla pero el chaleco lo botaba de regreso al macabro interior. En la tercera zambullida logró salir porque se despojó del chaleco.Pensamiento y Rigo amarraron a Granadillo al tubo perimetral de la mandarina. Los chalecos salvavidas se habían equipado con una lampara, un silbato y una tira de seda que en caso de naufragio serviría para amarrarse unos con otros.El viento del norte y las marejadas no se conformaron con sacar a los hombres del bote y dejarlos perdidos en el mar. Los muros de agua persistieron en sus embestidas contra los obreros. "¡Aguas!", era el grito más recurrente en las largas horas. Las olas los barrían de la superficie del bote, los desaparecían entre los pliegues del mar, los revolcaban hacia el fondo y de regreso a la superficie.Una de esas olas rompió la cuerda que ataba a Granadillo con el bote y lo alejó del grupo. Pero el jefe de mantenimiento no dejó de luchar y se empeñó en llegar al bote. Rigoberto lo arrastró y lo ayudó a subir.Minutos después, otra ola gigante los barrió de la mandarina. Granadillo volvió a luchar. El golpe del agua agitó el bote y sacó de su interior dos chalecos salvavidas, que aparecieron flotando entre las aguas. Granadillo quedó a tres metros de uno de los chalecos y a la misma distancia del bote. No titubeó. Prefirió asegurar su regreso al bote que arriesgarse por el chaleco.El mar devoró uno de los chalecos en segundos. El otro se quedó flotando alrededor del grupo a sólo tres metros de distancia. Era el chaleco que le hacía falta a Granadillo. Los náufragos se quedaron mirándolo en la superficie. Estaban agotados, casi sin hablar, reservando las energías para la siguiente ola y el próximo golpe de viento. Al cabo de un rato el chaleco comenzó a alejarse, a tomar su camino y desapareció.Granadillo no pudo regresar de una tercera embestida del mar. La muralla de agua se abalanzó sobre la mandarina regando a los trabajadores en diferentes direcciones. Sin el chaleco se multiplica la furia de la ola contra el náufrago, que debe conservar el aire, aguantar la penetración de agua contra su nariz y boca y nadar de vuelta a la superficie. Pensamiento y Rigo lo vieron salir exangüe de la revolcada, dar algunas brazadas y abandonarse en el desierto de agua.Pensamiento vio partir así a siete compañeros. Uno de los obreros de Perforadora Central, Carlos Gurrión, trató de atar uno de los cadáveres al tubo del bote. No lo consiguió. Horas después él también sería vencido por el mar.Más que las olas, los mataba el cansancio. Había un rictus que antecedía el momento de la muerte. La resignación aparecía en sus rostros morados y tras ella se apagaba la energía para regresar al bote.La alegría, sin embargo, llegó a los náufragos con el sonido de las hélices. Estaba a punto de atardecer y Pensamiento contó a 11 compañeros cerca de la mandarina, algunos esforzándose por acostarse en la superficie y otros sujetos al tubo perimetral.Primero fueron dos helicópteros de Pemex los que se acercaron a seguirlos. Los sobrevivientes acordaron que el primer rescatado sería Pensamiento. La herida de su cabeza no dejaba de sangrar a pesar de que las aguas del Golfo la habían lavado y salado mil veces. La palabra rescate se convirtió en el aliciente en la lucha contra los golpes de la naturaleza.Pero los helicópteros se fueron. Los vientos los zarandeaban y les impedían llegar más abajo. Después se acercó una tercera nave, ahora de la Armada de México.Una de las cientos de olas que los embistieron había alejado del bote al cocinero de noche, que nadaba a la deriva. Sujeto a una cuerda un marino bajó hasta la superficie del mar, lo abrazó por la espalda y lo sacó del agua. Ambos empezaron a subir hacia el helicóptero tirados por el motor del cabo.El marino, sin embargo, no soportó el peso del hombre robusto y agotado, del cocinero de noche que ya llevaba el rictus de la desesperanza. Unos metros antes de subir se le escapó de los brazos. Sus compañeros sólo alcanzaron a ver el hueco que se formó en el agua después del golpe. Los helicópteros no intentaron otro rescate de esas características.Pero no se fueron. La noche cayó sobre el mar picado y las naves siguieron a los sobrevivientes en las largas horas de vida y muerte. Se desaparecían unos minutos y regresaban. La luz de sus reflectores alumbraba las gotas de lluvia que bailaban al ritmo de las rachas de viento.-Diosito, Señor, si tú puedes todo, haz que amainen los vientos -suplicó Pensamiento por segunda ocasión.La luz de los reflectores se volvió lejana, tenue. La sal del mar había debilitado la vista de los sobrevivientes. Las lámparas y los silbatos que portaban en los chalecos hacía muchas horas que los había dispersado la marejada. Con el embate de cada ola los náufragos se esforzaban por volver al bote. Se reportaban a gritos en medio de la noche y con la visibilidad casi a cero.-¡Pensamiento!-¡Rigo!-¡Cuarenta!-¡Aquí estoy!-¡Aquí estoy!-¡Aquí estoy!Pensamiento se subió al bote y oyó un "toc toc toc". Respondió con los nudillos: "toc toc toc". Pegó la oreja sana pero no escuchó voces, sólo los golpes del interior de la mandarina. Había sobrevivientes adentro del bote abatido cien veces por la ira del mar.Adentro, Maribel Bolaños, empleada de Servicios de Comisariato, Sercomsa, permaneció a oscuras casi 12 horas. El agua le llegaba a los hombros y con el golpe de las olas más altas la hundía por completo. Uno a uno dejó de escuchar las voces de tres compañeros.-No sé nadar... -le dijo su compañera de la cocina.-No puedo más, estoy muy cansado... -sollozó rato después otro trabajador- no tengo fuerzas...-Nadie va a venir a rescatarnos -lamentó el tercero; su respiración se convirtió en un llanto y se apagó.-No se preocupen, vamos a rezar, vamos a pedir a Dios que nos ayudé -alcanzaba a responder Maribel.Después del silencio del último, Maribel se quedó sola en ese vientre de fibra de vidrio y agua salada, sintiendo el contacto de los cadáveres de sus compañeros de viaje.Con los ojos entrecerrados Rigoberto divisó dos luces ya entrada la madrugada.Eran los faros de la barra del río San Pedro y San Pablo, la división natural de los estados de Tabasco y Campeche. El faro del norte indicaba el inicio del pueblo de San Pedro en el territorio tabasqueño, y el faro del sur, el de Nuevo Campechito, el poblado vecino de su natal Emiliano Zapata.-¡Cálmense, ya me ubiqué, ya sé dónde estamos! Un ratito más y llegamos, ya está cerca el río -animó Rigoberto.En menos de una hora la marejada los condujo a las costas de Nuevo Campechito. El bote salvavidas, virado, golpeado y roto arribó pasadas las 03:00 de la madrugada. Rigo se soltó del tubo del bote y sintió el suelo bajo sus pies.El helicóptero de la Armada aterrizó en un claro de la playa a 250 metros del punto de arribo de la mandarina.Eran 12 los sobrevivientes que recalaron en una playa atiborrada de mangles como estalagmitas. Temblaban de frío, estaban casi ciegos y sordos por la sal y los golpes. Se abrazaron en un solo cuerpo para darse calor, boca con oreja y pecho con hombro. Le dieron gracias a Dios por estar vivos y le pidieron por sus compañeros que se quedaron en el camino.Pensamiento se apoyó en Rigo. Estaba exhausto. Había perdido conciencia de la herida que le marcaba la cabeza.-Déjame aquí, ya no puedo -le imploró el mecánico.-Tanto nadaste para que en la orilla te mueras -le reprendió el joven ayudante de eléctrico y lo acompañó hasta el helicóptero.El grupo decidió que sólo ocho se irían en el helicóptero. Los otros cuatro regresaron al bote a tratar de virarlo para rescatar a Maribel. Consiguieron acercarlo tres metros más a la playa. Aprovecharon el impulso de las olas para darle vuelta y les faltó un empujón, una poca de fuerza que habían dejado en la lucha contra la rabia del Golfo.Rigoberto encontró un hueco y metió la mano pero la sacó de inmediato, instintivamente, al sentir una pierna sin vida. Un segundo helicóptero aterrizó a los pocos minutos y un marino les ordenó que lo abordaran. Venía en camino una tercera nave al rescate de la sobreviviente atrapada al interior de la mandarina. El pescado La playa amaneció tapizada de grumos grises de barro. Los pescadores de la colonia Emiliano Zapata, en la península de Atasta, pasaron la noche en vela por el escándalo de las olas, el silbido del viento y el motor de los helicópteros.El pescador Atilano Noverola Casanova oyó el bullicio en la playa y salió con su hijo Eleazar. A unos cientos de metros al sur un grupo de pescadores recogía el cadáver hinchado de una mujer. En la dirección contraria otro conjunto de lugareños trataba de virar el bote salvavidas número uno.Atilano miró a un hombre, parecido a un espantapájaros, acostado sobre las olas. Los más jóvenes de su grupo se lanzaron al agua y recogieron a un joven con los ojos rojos y tosiendo agua. Estaba tan cansado que no podía ponerse en pie. Lo tendieron sobre una sábana y lo cargaron cuatro pescadores, cada uno tirando de una punta.El joven dijo llamarse Éder Ortega, ingeniero con categoría de capitán en la plataforma Usumacinta y pasajero del bote de salvamento número uno. La familia Noverola lo acostó en la cama, le dio una muda de ropa seca y un café con leche caliente. Una hora después lo llevaron en un volkswagen prestado al centro de salud de la colonia, en donde le aplicaron gotas en los ojos, le dieron melox y ranitidina para el ardor estomacal. Cuando el helicóptero bajó al campo de futbol ya se le habían calmado los temblores.Una semana después Éder Ortega regresó a Emiliano Zapata a agradecer la ayuda de la familia de Atilano. No se quiso llevar el chaleco salvavidas que le ayudó a llegar con vida a la costa. La familia de Atilano recogió también el tanque de oxígeno que se había colado al bote de salvamento número dos y lo guardó de recuerdo junto a la cama.Apenas amaneció, Pedro Contreras atravesó los manglares de la playa de Nuevo Campechito hasta el punto donde recaló el bote de salvamento número dos. En el camino llevó consigo a los vecinos que fue encontrando. Cuando llegó al bote vio a seis elementos de la Armada de México tratando de voltearlo. A Pedro Contreras se le olvidó presentarse como el comandante de la policía del poblado de 497 habitantes. Pellica, como lo conocen en el poblado, les dijo que estaban ahí para ayudar.Los elementos de la Marina no habían podido virar la mandarina y tuvieron que hacer un vuelo en helicóptero a Ciudad del Carmen para traer un hacha y abrir un boquete por donde pudiera escapar Maribel Bolaños. Ya con la ayuda de los 15 pescadores se logró darle la vuelta. Pellica vio dos cadáveres de hombres, morados e hinchados, tan pesados que resultó imposible llevarlos a cuestas.Tampoco se podía arrastrarlos por una playa entretejida de manglares. Uno de los pescadores ofreció su machete. Escogieron el palo de mangle más largo y derecho, de unos 3 metros y medio y lo cortaron.Los marinos y los pescadores sujetaron el cadáver al tronco con tres lazos. Uno a la altura de la cabeza, otro en el abdomen y el tercero en las piernas. Fue la única manera en que los tres marinos y el comandante Pellica pudieron levantar el cuerpo y cruzar hasta donde el helicóptero había logrado aterrizar. Los marinos, más bajos de estatura, tomaron las posiciones de adelante y Pellica, alto y fornido, se ubicó hasta atrás. En el segundo viaje, ya con el hombro enrojecido, le reclamó al marino: -Además de ir cargando al finaíto te voy cargando a ti.El marino no respondió.En el trayecto al helicóptero, Pellica tuvo que dar un ligero tirón al palo de mangle porque uno de los cuerpos se agarró de la rama de un árbol que se atravesó en el camino.Los pescadores se retiraron al mediodía. Los soldados les dijeron que se encargarían del resto.En Ciudad del Carmen, el epicentro urbano de la Sonda de Campeche, lo normal es que las compañías privadas, nacionales y extranjeras, participen activamente en la producción del crudo. Empresas como Halliburton, Schlumberger, Oceanografía, Cotemar, Perforadora Central, Global y Protexa, por mencionar algunas, intervienen en alguno de los procesos de extracción.Un obrero de Pemex con la categoría de ATP (ayudante de trabajo de perforación) percibe 25 mil pesos por catorcena en una plataforma, mientras un trabajador de la misma categoría de Perforadora Central gana alrededor de 15 mil pesos. Mientras el contrato colectivo de Pemex limita la guardia en plataforma a 14 días por 14 de descanso, un obrero de una compañía privada puede pasar 28 días o más en altamar firmando contratos temporales antes de obtener una plaza.A ese mundo pertenecían los trabajadores de la Usumacinta.La industria petrolera generó en Ciudad del Carmen una población flotante. Al cumplir con su guardia en las plataformas, los trabajadores regresan a sus lugares de origen en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán o Chiapas. Pero no sólo la mano de obra, la élite petrolera también es nómada. En los hoteles es común escuchar conversaciones de los ingenieros en inglés, alemán, japonés y diversos acentos del español -del ibérico al venezolano-.Las camionetas Lincoln de doble cabina circulan sobre calles con hoyos y baches y atraviesan con velocidad desde los barrios de casas lujosas hasta las colonias de viviendas de lámina de cartón construidas junto a los manglares. La presencia de presuntos integrantes de los zetas motivó que la ciudad esté patrullada por camiones del Ejército, la Armada, la Policía Federal Preventiva y las policías estatal y municipal. Un comandante de la PFP requiere de 16 escoltas con armas largas y tres patrullas para desayunar tranquilo en el café de un hotel.Hasta la década de los setenta Ciudad del Carmen era un puerto pesquero en esplendor. Se cuenta que los barcos regalaban a los pobres sus excedentes en el puerto pesquero. Los carmelitas agradecieron la abundancia y levantaron una estatua al camarón en las orillas de la ciudad. La pesca se sustituyó por la industria petrolera y Pemex levantó años después un hospital junto a la glorieta del camarón. La langosta era común en las mesas carmelitas. La gente ya no se acuerda de su sabor.Después del accidente, Pensamiento notó que se convertía en pez. La piel se endureció y se hizo escamosa. Las ministraciones de suero se volvieron una batalla para los médicos, que no sólo no encontraban las venas, sino que no podían clavar los catéteres.La noche del miércoles 24, cuando estaba en el hospital del Seguro Social de Ciudad del Carmen, Pensamiento se resignó a esperar en urgencias a que se desocupara una cama, lo que ocurrió hasta el viernes 26.La herida de cinco centímetros en el cuero cabelludo se había infectado y debió pasar internado 14 días. De la oreja derecha quedó sólo el lóbulo, y se acostumbró a que la pata de los anteojos se apoyara en el vendolete blanco. A pesar de que en la prueba de auditividad perdió 50 por ciento del oído derecho, los médicos le dijeron que podía volver a trabajar.Después de que la piel se le puso escamosa, Pensamiento la mudó como si fuera serpiente. Al amanecer notaba que las escamas aparecían en montoncitos al pie de la cama. Una capa nueva y delgada de epidermis surgió de abajo de los pellejos que fue dejando con el paso de los días.Pero si bien la piel de pescado se cayó de su cuerpo, a Pensamiento le quedaron las huellas del naufragio adheridas al alma. Uno de sus placeres era acostarse a dormir y disfrutar los sueños, en donde aparecía su familia o los buenos momentos del día. La furia del mar, sin embargo, invadió ese territorio antes inexpugnable con lagunas, plataformas que se hunden, cadáveres y marejadas. Una noche de noviembre, de camino a Mérida, Pensamiento se alarmó cuando un pescado del tamaño de un hombre se atravesó en la carretera caminando sobre la cola. Morir en altamar Casi 20 horas duró el naufragio de los trabajadores de la Usumacinta, desde que abandonaron la plataforma hasta que fueron rescatados. 61 rescatados*Además murieron 2 marineros en el rescate 20 muertos



Pemex: crisis y alternativasArtículo Debate energético. El Grupo Ingenieros Constitución de 1917, integrado por ex trabajadores de Pemex, plantea dar marcha atrás en las políticas "modernizadoras" aplicadas en la paraestatal en los últimos 25 años. Mediante la política de modernización y apertura se ha eliminado el objetivo y lema de "Pemex al servicio de la Patria", que es el fundamento de la expropiaciónFrancisco Garaicochea(10 febrero 2008).- En política nacional y petrolera un plan nacional de energía debería incluir lo necesario para permitir a Pemex, en primer término, modificar su régimen fiscal y darle autonomía de gestión. En estos dos objetivos casi todos estamos de acuerdo, sin embargo, paradójicamente, poco se ha hecho al respecto.Entre lo que necesita Pemex, destacan las siguientes medidas: incrementar la relación reservas probadas-producción para alcanzar y mantener niveles mayores de 20 años; reducir, hasta anular, la exportación de petróleo crudo, a fin de producir los refinados y petroquímicos necesarios para abastecer la demanda interna nacional y exportar excedentes; desarrollar todos los proyectos de explotación de recuperación mejorada y de campos maduros y marginales que se han diferido por su relativa baja rentabilidad; operar como una empresa pública orientada al beneficio social; pagar impuestos similares a los aplicados a las empresas estatales de otros países; operar con autonomía de gestión administrativa; regresar al modelo de organización de empresa integrada con precios de transferencia equivalentes a los costos de producción; actualizar el reglamento de trabajos petroleros; formar los recursos humanos necesarios para realizar eficazmente las actividades técnicas requeridas, y anular los Contratos de Servicios Múltiples.No será tarea fácil reconstruir a Pemex de acuerdo con las propuestas anteriores, en caso de que fuesen aceptadas, puesto que durante más de 25 años se actuó en sentido contrario. Es importante establecer un programa en el que se definan etapas y fechas límites para alcanzar cada uno de los objetivos mencionados en el plan nacional energético aquí propuesto.A continuación algunos comentarios aclaratorios a los temas propuestos. Régimen fiscal Pemex paga de impuestos más del 60 por ciento de sus ingresos brutos, lo que lo conduce al colapso y a postergar la inversión en proyectos de menor rentabilidad comparativa. Pemex recurre al endeudamiento interno y externo para realizar proyectos, como es el caso de los Pidiregas, y en ocasiones para poder cumplir con sus obligaciones fiscales. Autonomía de gestión Los procedimientos de trabajo técnico se han degradado por los diversos requerimientos y lineamientos administrativos, derivados de la Ley de Obra Pública y de iniciativas unilaterales de las subdirecciones de la subsidiaria correspondiente. Actualmente los profesionales dedican la mayor parte de su tiempo a actividades relacionadas con la administración de contratos, lo cual les impide dedicarse a actividades técnicas. Esto representa un serio obstáculo a la capacidad productiva de la empresa. Políticas y objetivos inherentes a empresas públicas El objetivo actual de Pemex ya no es el desarrollo sustentable de nuestras reservas, tampoco maximizar la recuperación de hidrocarburos o explotar en forma racional el patrimonio petrolero nacional. Es maximizar las ganancias, que es el objetivo de cualquier empresa privada. Un resultado de la política y administración de Pemex es el recorte de plazas de trabajadores, que ha implicado: despido de técnicos, profesionales y directivos con valiosos conocimientos y experiencia; contratación de nuevos funcionarios de alto nivel, muchos procedentes de empresas privadas y carentes de conocimientos, experiencia y actitud requeridos; pérdida o dispersión de información importante; liquidaciones y jubilaciones anticipadas y no acordadas por el trabajador, generando miles de demandas contra la empresa; y finalmente, reducción de la generación y distribución del patrimonio petrolero nacional.Sin embargo el cambio sustancial requerido para que Pemex dejara de operar como empresa pública, o sea de y para la nación, es cultural. En la administración actual el enfoque en Pemex es empresarial. Anular la división entre petroquímica básica y secundaria La ilógica conversión en petroquímicos de los hidrocarburos sirvió para modificar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, y permitió la entrada de la inversión privada en esos rubros -que no se ha materializado- a pesar de que la Constitución reserva para la nación la transformación de los hidrocarburos. Esta división permitió efectuar la división estructural y la correspondiente desvinculación y privatización de las cadenas productivas internas y externas de Pemex. Implica además la progresiva contracción de centros de investigación y desarrollo tecnológico como el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el Instituto Nacional de Investigación Nuclear, que son de importancia fundamental y estratégica para lograr el desarrollo tecnológico y profesional tanto de Pemex y CFE, como de los sectores industriales proveedores de bienes y servicios a estas empresas. Regresar a la integración En 1992 se reestructura Pemex y se divide en Pemex Corporativo; Pemex Exploración y Producción; Pemex Gas y Petroquímica Básica; Pemex Refinación; Pemex Petroquímica, y Pemex Internacional. Esto condujo a: la desarticulación de áreas estratégicas, la interrupción o fragmentación de las cadenas productivas, la imposición de precios de transferencia entre subsidiarias en perjuicio de la cadena productiva, una reducción de personal cercana al 40 por ciento, la contratación masiva de empresas privadas extranjeras que han suplido las actividades realizadas por los despedidos en Pemex, la comercialización de productos con precios indexados al mercado norteamericano y la multiplicación y superposición de áreas administrativas que en su conjunto han restringido la eficiencia de Pemex como motor del desarrollo nacional. Los empresarios nacionales pagan los combustibles a precios fijados en Texas, que no tienen ninguna relación con los costos de producción. Reconstruir las instituciones de ingeniería Diversas áreas fundamentales y estratégicas para Pemex, por la gran inversión que implican y su efecto multiplicador en industrias colaterales, como son las áreas de diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura, plantas y ductos, así como la de perforación y reparación de pozos, se desvincularon o fueron desmanteladas "por no ser parte del negocio del nuevo Pemex". Estas medidas ocasionan una reducción excesiva de plazas laborales y contratación intensa de obras y servicios por empresas extranjeras que, además de resultar generalmente de mayor costo que los realizados por administración, han deteriorado el desarrollo tecnológico en estas áreas, al cerrar o restringir las actividades de talleres, laboratorios, y grupos de trabajo o investigación, tanto en Pemex como en el IMP. La contratación de proyectos llave en mano, que privilegia a los consorcios extranjeros principalmente por razones de orden financiero, debe ser abandonada. Pemex debe conseguir directamente financiamientos, como lo hizo antes, y a tasas menores que las que obtienen los privados mediante Pidiregas. Equidad en el trato La contratación de obras y servicios por compañías extranjeras contribuye a incrementar los costos operativos y a reducir la distribución de riqueza, ya que además de resultar más caras que las realizadas por administración, por lo general los ingenieros mexicanos de esas compañías reciben salarios y prestaciones muy inferiores a los obtenidos por los extranjeros y los contratados por Pemex. Los ingenieros y técnicos son contratados por honorarios, durante el periodo que dure una obra determinada. No están protegidos por un contrato colectivo. No cuentan con prestaciones y beneficios similares a los que otorga Pemex, como el servicio médico familiar, vacaciones, comisiones para realizar estudios de postgrado, posibilidad de ascender a puestos de alto nivel, etcétera. Al término de su contrato por honorarios quedan desocupados hasta ser contratados por la misma u otra compañía para volver a prestar en la misma forma sus servicios profesionales. Actualizar el reglamento de trabajos petroleros Con la finalidad de lograr la óptima operación, producción, conservación y recuperación de hidrocarburos y el desarrollo sustentable del país, se requiere la actualización del Reglamento de Trabajos Petroleros. En tanto se determine y establezca el reglamento, es indispensable que se regule la producción de hidrocarburos en función de una adecuada administración de las reservas probadas para asegurar la satisfacción de los requerimientos nacionales a largo plazo. Anular los Contratos de Servicios Múltiples Estos contratos y otros similares implican la reducción de personal capacitado de Pemex. Para realizarlos, la inversión privada en servicios debe ser sólo complementaria, no sustitutiva. Se originan por la supuesta necesidad de generar energía eléctrica en plantas de ciclo combinado que usan gas como combustible. Los beneficios prometidos no se han logrado; la producción no se ha incrementado a niveles superiores a los logrados cuando Pemex explotaba estos campos sin dichos contratos. Para reducir la importación de gas se lanzan los Contratos de Servicios Múltiples. Sin embargo, la energía eléctrica se puede generar a menor costo usando combustibles líquidos con producción nacional asegurada, con normas ambientales internacionales y con mayor rentabilidad que usando gas. La solución al problema de la dependencia de gas importado se presenta en el artículo: Retos Energéticos de México en el Actual Sexenio, publicado en la revista de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México de septiembre del 2001. Los autores de este artículo, Andrés Peña Gómez y Felipe Ocampo Torrea, fueron galardonados con el premio Antonio J. Bermúdez. En resumen, proponen la construcción de refinerías energéticas, para utilizar como combustible los fondos de sus torres de alto vacío en la generación de electricidad.En síntesis, mediante la política de modernización y apertura se ha eliminado el objetivo y lema de "Pemex al servicio de la Patria", que es el fundamento de la expropiación y la misión insoslayable que debe retomar Pemex como empresa pública, dedicada a la realización de su función social en beneficio del país. El autor es integrante del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917.



¿Hubo mexicanos pronazis?Novedad editorial Opinión pública en México. La sociedad mexicana fue objeto de estudio durante la guerra de propaganda entre el gobierno de Estados Unidos y la Alemania nazi. Para Estados Unidos resultaba estratégico contar con un aliado al sur de su frontera, y no con un país donde se admiraba el nazismoErnesto Núñez(10 febrero 2008).- A través de una serie de encuestas y de informes realizados por sus cónsules en distintas ciudades del país, el gobierno de Estados Unidos descubrió con preocupación la afinidad de muchos mexicanos con su principal enemigo: un gobierno de corte fascista apoyado en un poderoso ejército, que amenazaba con dominar el mundo.Era 1941, y en Europa se libraban algunas de las batallas claves de la Segunda Guerra Mundial.Hitler declaraba la guerra a la Unión Soviética, Stalin aceptaba la ayuda de Estados Unidos e Inglaterra para hacer frente al ejército nazi, y Japón preparaba su ataque a la base naval estadounidense de Pearl Harbor.Para el gobierno norteamericano resultaba estratégico contar con un aliado al sur de su frontera, y no con un país en donde se toleraba e incluso se admiraba el poderío nazi.Medir la hostilidad de ciertos sectores mexicanos a Estados Unidos fue la intención principal de los estudios de opinión que realizó entre mayo de 1941 y febrero de 1942 Harald J. Corson, un "observador" de la Office of Inter-American Affairs (OCAIA) que se encargó de realizar los primeros monitoreos sistematizados de prensa y las primeras encuestas que se hicieron en México.Sin eufemismos, Corson era un espía que trabajaba para el gobierno norteamericano a través de la oficina creada por el presidente Franklin D. Roosevelt (la OCAIA) para contrarrestar la influencia nazi en Latinoamérica. Dicha oficina era dirigida por Nelson Rockefeller, miembro de la familia que poseía el 90 por ciento del petróleo de la región.Rockefeller contrató a la máxima autoridad en las encuestas en esa época, George H. Gallup, para adiestrar a los "observadores" en las técnicas de la comunicación social.Gracias a los reportes de Corson, el gobierno norteamericano pudo saber que en mayo de 1941 el 48 por ciento de la población mexicana tenía una opinión desfavorable de la política de Estados Unidos hacia América Latina, y que el 37 por ciento consideraba que una victoria de Alemania en la guerra tendría consecuencias favorables.Corson es un personaje central del libro Ideas en Tormenta, una investigación en la que el periodista y comunicólogo José Luis Ortiz Garza estudia los diferentes estados de ánimo de la sociedad mexicana durante la Segunda Guerra Mundial.Así describe el autor al espía norteamericano: "Corson llegó a la Ciudad de México el 27 de enero de 1941 y de inmediato se entrevistó con los responsables de la propaganda en la Embajada de Estados Unidos, quienes le recomendaron prudencia y sigilo absolutos, pues su condición de inmigrante era la de empleado de la Oficina de Información de Exportaciones de la Asociación Americana de Agencias de Publicidad."Antes del 21 de junio de ese año, fecha en la que se estableció en su cuartel general de la calle San Juan de Letrán, hizo un viaje de inspección a las ciudades de Tampico, Nuevo Laredo, Monterrey, Torreón, Chihuahua, Saltillo y Ciudad Valles, donde se entrevistó con los dueños u operadores de los medios de comunicación y recabó los primeros datos sobre circulación, costos, orientación ideológica, tamaño y características de las audiencias...".Quizá el reporte enviado por Corson a Washington que resultó más preocupante para Estados Unidos es el fechado el 3 de enero de 1942, pues confirma la penetración de la propaganda nazi entre los miembros del Ejército mexicano, basada en un histórico resentimiento hacia los Estados Unidos.Según la encuesta levantada por Corson, el 90 por ciento del personal de tropa se declaraba antiestadounidense y el 80 por ciento pronazis. En el rango de oficiales, entre subtenientes y capitanes, el 70 por ciento se declaraba antiyanqui y pronazi y entre los máximos grados los porcentajes se ubicaban en 75 y 60 por ciento respectivamente.En el libro de Ortiz Garza se da cuenta de las tácticas utilizadas por la embajada alemana para seducir a los militares mexicanos: desde obsequiar binoculares, cámaras fotográficas, relojes, pistolas y otros instrumentos militares, hasta la implementación de un sistema de préstamos que llegaban a 25 mil pesos mensuales.Según los reportes de Corson, que coincidían con los del FBI, un número importante de soldados mexicanos habría estado dispuesto a ayudar a Alemania en su guerra contra Estados Unidos en caso de ser requeridos.La misma afinidad hacia la Alemania de Hitler fue detectada en núcleos universitarios. Un estudio de Corson practicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Normal Superior señalaba que el 55 por ciento de los estudiantes prefería una forma de gobierno "nazista", el 17 por ciento comunista y el 28 por ciento democrática."Una de las aportaciones del libro es haber descubierto que la técnica de la investigación científica a través de encuestas comenzó en México 30 años antes de lo que se pensaba", explica Ortiz Garza, "a lo largo del libro se presentan los mismos cuadros que Harald Corson enviaba a sus jefes en Washington para ver cómo opinaban en determinados temas clave los distintos segmentos de la población".Ortiz Garza encontró estas encuestas hace seis años en una sección de los archivos nacionales de Estados Unidos, en Washington DC., que hasta el momento había ocultado ese acervo bajo el rótulo de la Asociación de Agencias de Publicidad de Estados Unidos, que era el disfraz usado por los "observadores" de Rockefeller para hacer estudios de opinión en México y otros países latinoamericanos. El pragmatismo mexicano En su libro, Ortiz Garza describe los complejos fenómenos de opinión pública que se dieron en México desde finales de los años treinta y mediados de los cuarenta. A través de una minuciosa recopilación hemerográfica, el autor describe cómo se movieron las tendencias de opinión en el gobierno, las grandes centrales obreras, los grupos de derecha y la prensa, acomodándose de forma pragmática conforme evolucionaba el conflicto.Del antiyanquismo total, la izquierda mexicana se vio obligada a apoyar a Estados Unidos y los aliados después del 22 de junio de 1941, cuando Hitler ordenó invadir la Unión Soviética.Un comunicado del líder de la Confederación de Trabajadores de México y de la Confederación de Trabajadores de América Latina, Vicente Lombardo Toledano -citado en este libro-, es revelador. Bajo el título de El dilema histórico del mundo actual: fascismo o antifascismo Lombardo Toledano aseguraba el 24 de junio de 1941 que ya no había pretexto para apoyar desde la izquierda y desde el comunismo a Hitler y el nazismo.En posteriores comunicados, Lombardo Toledano acusó al movimiento sinarquista y al Partido Acción Nacional de mantener nexos con grupos falangistas y de apoyar al fascismo hitleriano.Luego del bombardeo japonés a Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941), la opinión pública en México se fue haciendo más proclive a los aliados. Estados Unidos entró en guerra y se generalizó el rumor de una eventual invasión japonesa por las costas del Océano Pacífico para acercarse a su enemigo.El 13 de mayo de 1942 el submarino alemán U-564 disparó dos torpedos cerca de Miami en contra del buque petrolero de bandera mexicana Potrero del Llano, y el 21 de mayo los alemanes hundieron el buque Faja de Oro, lo que significó la entrada de México a la guerra y el argumento ideal para la victoria definitiva de Estados Unidos en su lucha por conquistar la afinidad de la opinión pública mexicana.En esta escena, Ortiz Garza sintetiza el sentimiento antialemán que floreció en algunos sectores de la sociedad mexicana: "En la Ciudad de México, por la noche (del viernes 15 de mayo de 1942), diversos grupos recorrieron las calles gritando 'mueras' al Eje, exigiendo la declaración de guerra contra los agresores y la incautación de las propiedades alemanas, japonesas e italianas en el país. Rompieron escaparates del Casino Alemán, de la Librería Alemana y otros establecimientos". Conózcalo Título: Ideas en tormenta, la opinión pública en México en la Segunda Guerra Mundial.Autor: José Luis Ortiz Garza.Editorial: Ediciones Ruz.Año: 2007.



La ciudadanía legisló en materia penalArtículo Nuevas reglas de la justicia. Está previsto que en esta semana los diputados concluyan la aprobación de la reforma constitucional en materia de justicia penal que, como en pocas ocasiones, incluyó la opinión de ciudadanosErnesto Canales Santos(10 febrero 2008).- El Congreso de la Unión se dispone a aprobar la reforma constitucional más trascendental de todos los tiempos en cuanto a la procuración de la justicia penal, porque modifica sustancialmente la manera como el Estado la ha venido administrando.Los cambios que introduce van dirigidos a crear confianza por parte de los ciudadanos en las autoridades a través de hacer las actuaciones de éstas más transparentes y eficientes.Además, la reforma equilibra los derechos de las víctimas y acusados con los del Ministerio Público y las policías judiciales y establece un mayor control de los jueces en la investigación de los delitos y reconoce en éstos la capacidad de decisión suprema.¿Por qué se ha dado esta reforma? Su razón es el fracaso del sistema actual, demostrado, entre otros datos duros, porque sólo el 15 por ciento de las víctimas de delitos los denuncian; es decir, el 85 por ciento de los crímenes que se cometen en México no llegan al conocimiento de las autoridades encargadas de su persecución.Bien, ¿pero por qué nuestros legisladores fijaron su atención y estuvieron dispuestos a actuar ante este problema y no en relación con muchos otros que igual padece el país? Porque existe un grupo amplio de ciudadanos que se autoimpuso la tarea de conseguirlo.Instituciones filantrópicas dedica- das a tratar de corregir injusticias en contra de reos de escasos recursos, después de trabajar en más de 20 mil casos, llegaron a la conclusión de que en tanto no se modificaran las reglas que rigen los procesos penales, el sistema consistentemente continuaría produciendo injusticias similares.Académicos y expertos consultados se dieron a la tarea de identificar los problemas y de proponer soluciones; otras organizaciones civiles contribuyeron a realizar una gran campaña de concientización masiva haciendo hincapié en cómo están funcionando otras legislaciones similares.Así se conformó una red multidisciplinaria y apartidista para cabildear a favor de varias medidas: Que el proceso penal se centre en audiencias públicas en las que obligatoriamente las presida el Juez y en las que se presenten todas las pruebas de manera continuada.Otorgarles mayores derechos a las víctimas y acusados en sus respectivos procesos, inclusive para aportar pruebas de descargo.Equilibrar los poderes de los Ministerios Públicos y de las policías en relación con los de víctimas y acusados, eliminando el carácter de valor probatorio pleno a las pruebas aportadas por los judiciales.Profesionalizar la investigación de los delitos al exigir que las pruebas se contrasten en audiencias públicas.Crear la figura del "Juez del Proceso" para auxiliar a las partes en la etapa previa al juicio, distinto del juez del juicio propiamente dicho, para evitar que como ahora se prejuzgue antes de la sentencia.Restringir la prisión preventiva a los casos de riesgo de peligrosidad o de fuga.Proveer procesos abreviados para los casos de admisión de culpabilidad y consecuente acuerdo sobre reparación del daño. Reforma ciudadana Estas propuestas fueron escuchadas por nuestros legisladores y analizadas a profundidad por las comisiones competentes de cada una de las Cámaras, mediante un fuerte intercambio de estudios y opiniones de la red ciudadana.Por su génesis y gestión es que puede decirse que es la reforma constitucional con un mayor ingrediente de participación ciudadana, no alineada ni a los partidos políticos, ni a los grupos de poder que actúan en el campo de su aplicación: el penal.Estos cambios no tratan de vaciar las cárceles con justificaciones sobre protección a los derechos humanos; sí se trata de que estén en la cárcel únicamente los que por su peligrosidad o culpabilidad, debidamente probada en procesos transparentes y eficientes, deban de estar. El autor es presidente del consejo directivo del Instituto Mexicano para la Justicia AC.


La cultura política(10 febrero 2008).- Téngalo presente Venezuela: perspectivas de las políticas de Chávez. Conferencia de Roberto Briceño-León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales de El Colegio de México. Miércoles 13, 17:30 hrs. Salón 2247, Colmex, Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa. Inf: 5449 3000. Conferencias Jornada criminológica en homenaje a Rafael Ruiz Harrell. El Instituto de Formación Profesional de la PGJDF organiza esta jornada. Participan Rodolfo Félix Cárdenas, Luis Rodríguez Manzanera, René González, Sergio Correa, Luis González, Fernando Tenorio, Julio César Kala, Miguel Ontiveros y Tilemy Santiago Gómez. Miércoles 13, 10:00 hrs. IFP, 4a y 5a Cerrada de Av. Jardín s/n, Ampliación Cosmopolita. Informes: 5345 5908, www.pgjdf.gob.mx. México, nación multicultural. Conferencia organizada por la UNAM y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dentro del II Seminario de Radio y Comunicación Indígena. Ponente: José del Val Blanco, director del Programa Universitario México, nación multicultural. Martes 12, 13:00 a 15:00 hrs. Sala Fernando Benítez, FCPyS-UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, CU. Informes: 5616 1045, ext. 218, www.nacionmulticultural.unam.mx. La producción de la electricidad y las políticas de reducción de emisiones de CO2 en el mundo. El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM invita a este evento, dentro del II Seminario sobre Situación y Perspectivas del Sector Eléctrico en México. Participan Carlos Ayala, Gerardo Bazán, Jesús Buentello, Leticia Campos y Vicente Aguinaco, entre otros. Miércoles 13 a viernes 15, 9:00 hrs. IIEc-UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, CU. Informes: 5623 0113, www.iiec.unam.mx. Convocatorias Premios DEMAC para biografías y autobiografías de mujeres mexicanas 2007-2008. Convoca Documentación y Estudio de Mujeres A.C. a mujeres mexicanas que cuenten con un texto biográfico o autobiográfico inédito. En la categoría de biografía, el primer lugar obtendrá 150 mil pesos; en la de autobiografía el premio será de 100 mil pesos. La editorial DEMAC publicará los dos trabajos ganadores. Límite de registro: lunes 18. Bases: www.demac.org.mx. Alto al calentamiento global. El equipo Sembrando Otras Soluciones (SOS) convoca a estudiantes de entre 17 y 26 años a participar en este certamen proponiendo ideas para evitar el calentamiento global en las categorías de ensayo, arquitectura, proyectos alternativos, radio, foto y video por celular, cortometraje, cartel y blog. Habrá más de 30 premios. Límite de entrega de trabajos: 14 de marzo. Informes: (722) 236 0900, exts. 236 y 453, www.soscontacto.com.mx. Cursos Teoría e historia de las religiones. Diplomado impartido por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM en el que se abordarán los distintos enfoques metodológicos de la antropología, la psicología y la sociología de la religión. Duración: 150 horas. Inicio: martes 12. Aula Magna, IIF-UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, CU. Informes: 5622 7496, 91, www.unam.mx. Historia del siglo XX mexicano. La Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia invita a este diplomado, que será impartido por Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Carlos Martínez Assad, Carlos Tello, José Carlos Melesio, José Joaquín Blanco y Laura Espejel, entre otros. Inicio: miércoles 13, 17:00 a 21:00 hrs. Auditorio Wigberto Jiménez Moreno, DEH-INAH, Allende 172, Tlalpan Centro. Informes: 5061 9300, exts. 104 y 107, contemporanea.deh@inah.gob.mx. Desarrollo municipal y regional. Metodología y herramientas para su planeación y operación. El Instituto Nacional de Administración Pública invita a este seminario-taller a los interesados en los elementos teóricos y prácticos para la planeación estratégica y la gestión del desarrollo regional y municipal, con una visión a partir de lo local. Inicio: viernes 15. INAP, Carretera libre México-Toluca 2151, Palo Alto. Informes: 5081 5618, www.inap.org.mx. Ética y política: "lo sur". El Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM invita a este diplomado quincenal a los interesados en el desarrollo de los procesos de género en el sur del continente americano. Participan Rossana Cassigoli, Pilar Calveiro, Ivonne Szasz, Rodrigo Parrini y Silvana Rabinovich. Límite de recepción de solicitudes: viernes 15. Informes: 5623 0020 al 23, www.pueg.unam.mx. Derecho del trabajo comparado e internacional. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación Internacional del Trabajo invitan a cursar este diplomado a los interesados en conocer el impacto de la globalización en el derecho del trabajo en México y en otros países. Coordinadores: Alfredo Sánchez Castañeda y Guillermo López Guízar. Inicio: miércoles 20. IIJ-UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n. CU. Informes: 5564 7708, 5264 0074, www.ceintra.org. Libros Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación coordinado por Eduardo Cruz Vázquez. Unicach. Proyecto que aspira a valorar y poner en perspectiva crítica lo que la cooperación internacional ha significado para el país desde distintas perspectivas, viendo el fenómeno como un instrumento de la política exterior mexicana que ha rendido muchos frutos y que se ha conformado como un componente central de las relaciones internacionales de la nación. El Derecho Penal a juicio. Diccionario crítico coordinado por Gerardo Laveaga y Alberto Lujambio. Inacipe-Academia Mexicana de Ciencias Penales. Ministros, magistrados, jueces, legisladores, procuradores, abogados servidores públicos y académicos se pronuncian a favor o en contra de 74 temas que inquietan a la sociedad mexicana: aborto, cibercriminalidad, eutanasia, genocidio, juicios orales, lavado de dinero, pena de muerte, tortura, etcétera. Radio Agenda pública. Programa del IMER y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México para la Radio de los Ciudadanos, conducido por Pablo Serrano Álvarez Elsa Verónica Aguilar, alternativamente, que presenta la historia de México y su relación con el mundo, desde sus antecedentes hasta nuestros días. Jueves, 16:00 a 17:00 hrs, 660 AM. Revistas Derecho Ambiental y Ecología. Año 4, No. 23, enero-marzo. Julia Martínez, Miguel Ángel Altamirano, Uriel Bando, Rodolfo Godínez, Leopoldo Burguete y Germán González discuten la posición de México ante el cambio climático y César Lima analiza la contradicción normativa en materia de descargas de aguas residuales, entre otros temas. DFensor. Órgano oficial de difusión de la CDHDF. Número 1, año VI, enero 2008. Ejemplar dedicado a la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los discursos pronunciados por Denise Dresser, Clara Jusidman y Mercedes Murillo durante la conmemoración del aniversario de la declaración. Además, Patricia Galeana analiza la situación de los derechos humanos de las mujeres en México y Julio González recuerda a la matanza de Acteal hace una década. Revista de la Universidad de México. No. 48, febrero. Guadalupe Loaeza recuerda a Yukio Mishima, Tomás Segovia hace una disquisición sobre la modernidad, Daniel González dibuja las complicaciones de las relaciones entre Jorge Luis Borges y Antonio Porchia, Octavio Rivero describe la provincia mexicana y Felipe Garrido reconstruye el trabajo de crítica literaria de Margit Frenk. Además, un texto de Eduardo Antonio Parra y Silvia Molina y una entrevista con William Ospina, entre otros textos. Voz y voto. No. 180, febrero. Ejemplar conmemorativo por su 15 aniversario, en el que se incluye una selección de textos y entrevistas publicados de Carlos Castillo Peraza, Carlos Salinas de Gortari, José Woldenberg, Heberto Castillo, Ernesto Zedillo, Federico Reyes Heroles, Vicente Fox, Francisco Labastida, Jorge Carpizo, Humberto Musacchio, Norberto Rivera, Guillermo O'Donnell, Cuauhtémoc Cárdenas, Felipe Calderón y Jorge Alcocer V. Zócalo. No. 96, febrero. Edición dedicada a la censura de Televisa y Prisa, que discuten Jenaro Villamil, Luis Miguel Carriedo y Elvira García. Además, Raúl Trejo Delarbre argumenta sobre la concentración mediática contra el pluralismo, entre otros temas. Si desea difundir alguna actividad de cultura política comuníquese al 5628 7272; fax: 5628 7259 correo: enfoque@reforma.com



En la narcoculturaLos placeres y los díasAndrés de Luna(10 febrero 2008).- Un fantasma recorre el mundo, y México para ser precisos: la cultura del narco. Los periódicos han tenido noticias de primera plana en torno a decapitados, ejecuciones múltiples, fosas repletas de cadáveres de quienes de una u otra forma tuvieron nexos con este negocio millonario. La política está salpicada de sangre. Jefes policiacos honestos y corruptos, venganzas por traiciones, ajustes de cuentas brutales, ráfagas de ametralladora que hacen añicos los cristales de automóviles y camionetas; casas de seguridad en donde las armas, los dólares y los sicarios son la única realidad de las cosas. El país se marchita ante la inutilidad de un combate perdido antes de librarse.Al calor de semejante violencia nace la narcocultura. Ahí están los que veneran al santo Malverde; la escritura de Élmer Mendoza, uno de los grandes escritores del país y consejero en jefe del español Pérez Reverte durante la creación de La reina del Sur; la multiplicación de los narcocorridos que andaban regados hasta en libros para la educación primaria. Un convocado en esa asignatura es el pintor tamaulipeco Ricardo Delgado. En sus cuadros está la figura de la ironía, de la caricatura que revela mucho de ese entorno lamentable. Tanto en Arte hueco: Ranger time o en De la A a los Zetas, Delgado emplea diamantina para completar sus obras, el brillo es parte de una cultura que gusta de cuernos de chivo decorados con oro y piedras preciosas, de fiestas de enorme relumbrón, de automóviles blindados y de las mejores marcas. Muchos narcos son hombres y mujeres que nacieron al margen de una educación formal y que se hicieron millonarios sobre la marcha, en ese terreno asfixiante y peligroso del comercio de drogas. Sus costumbres están a la vista y sus maneras, un tanto carentes de refinamiento, son parte del acontecer cotidiano. Unos asesinan a otros y estos a su vez cobran venganza y matan a unos cuantos más. La lista es inacabable y lo que antes era un fenómeno del norte ahora ocurre en muchos estados del país. Nadie detiene una avalancha que tuvo un inicio pero que carece de final.Algunos artistas han tratado de expresar los deterioros de la narcocultura, lo único que hacen es encontrar un medio para anotar algo que existe. Los hipócritas invierten el proceso y creen que esos pintores, escritores o músicos son los causantes de los males, cuando la podredumbre está en otro lado y sus manifestaciones tienen la contundencia de la batalla homicida. Delgado ha padecido censura por el tratamiento de un tema duro. Mendoza maneja con virtuosismo las palabras y sus libros son referente obligado para descifrar la narcocultura. Son artistas, personajes exentos de culpa, el problema real está en esos vínculos sórdidos en el poder y los narcos; el nudo está cada vez más cerrado y sus consecuencias son visibles.