jueves, 7 de febrero de 2008

SÍNTESIS PERIODISTICA 7 de febrero

CLR LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Jueves 7 de febrero de 2008




AMLO

Lanza López Obrador nuevo spot contra la privatización
Sostiene que no existen justificaciones técnicas, tecnológicas, administrativas o financieras para entregar este recurso a los extranjeros, como lo pretende hacer una minoría “rapaz” para su beneficio.
Milenio Diario, México. Redacción
Andrés Manuel López Obrador comenzó a difundir un spot en el que hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las acciones de resistencia civil pacífica contra la privatización del sector energético del país.
En el video, que se transmite a través de internet, López Obrador asegura que PAN y PRI tienen “una agenda dictada desde el extranjero”, con la cual pretenden impulsar la reforma energética que “no es más que la privatización de la industria eléctrica y del petróleo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592803&sec=19



Lanza AMLO spot en defensa del petróleo
Reforma, nacional,
El ex candidato presidencial utiliza tiempo oficial del PRD para promover su movimiento en contra de la privatización del sector energético.
http://www.reforma.com/galeria_de_audios/14/027433/



Narcotráfico

El Ejército no se va por ahora: Calderón a ONU
Milenio Diario, p. 1/Política
Elba Mónica Bravo
Ante la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, Felipe Calderón afirmó que el retiro del Ejército y la Marina en el combate contra la delincuencia se hará paulatinamente, aunque será sólo cuando las entidades del país avancen en “la depuración” de los cuerpos policiacos y de los ministerios públicos. Calderón aseguró que la mayor amenaza contra los derechos humanos en el país “es la que presenta el crimen organizado”, por lo que refrendó el apoyo del Gobierno Federal y de la sociedad a las fuerzas armadas en el cumplimiento de su deber constitucional que es, dijo, el de salvaguardar la seguridad del país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592686&sec=19



Hay que vigilar la labor policiaca del Ejército: ONU
La Jornada, p. p/Política
Víctor Ballinas
La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, aseveró en una reunión con senadores que “si el Ejército Mexicano lleva a cabo funciones civiles o policiacas, debe estar bajo vigilancia de una autoridad civil”. Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia de Xicoténcatl, el panista Alejandro González Alcocer, señaló a la funcionaria que “no siempre los países pueden estar cumpliendo al ciento por ciento con los convenios internacionales”, debido a las condiciones y características propias de cada nación. “Recurrimos a las fuerzas armadas (en la lucha contra el crimen organizado) porque no nos queda de otra; no es lo deseable, todo mundo lo sabe; el Ejército Mexicano no está hecho para pelear contra la delincuencia, pero por la descomposición de las fuerzas policiacas hemos tenido que recurrir a él”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=politica&article=005n1pol



Senadores a Arbour: “no hay de otra” en el combate al narco
Milenio Diario, p. 4/Política
Liliana Padilla
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, respondió a las críticas de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, respecto a la presencia del Ejército en las calles para combatir el narcotráfico, ante quien admitió que “no es lo deseable”, pero es consecuencia de la descomposición de las fuerzas policiacas. En respuesta, la diplomática consideró necesario que en México los mandos militares que incurran en violaciones a la ley sean castigados bajo las leyes civiles y no las militares. Louise Arbour, quien fue previamente recibida por el presidente del Senado, Santiago Creel, pidió la ratificación de los instrumentos internacionales en la materia ya que, aseguró, ello forma parte de una democracia madura, y ofreció su colaboración para contribuir en ello.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592705&sec=19



Se enfrentan militares y narcos en Michoacán
La balacera se dio al intentar catear una casa donde había un narcolaboratorio.
Milenio Diario, MP, Michoacán, México y Oaxaca.Francisco García Vicente Hernández y Óscar Rodríguez
En el primer incidente a menos de 48 horas de que fue relanzada la Operación Conjunta Michoacán, miembros del Ejército y presuntos integrantes del crimen organizado se enfrentaron en la región Tierra Caliente. El saldo fue de tres muertos, entre ellos el coronel de infantería Fortino Castillo León, y tres heridos, todos soldados, además de que fueron detenidos cuatro supuestos narcos.
Los hechos se produjeron en el poblado de Úspero, ubicado a un costado de la carretera Apatzingán-Parácuaro, cuando las fuerzas castrenses, apoyadas por policías federales y estatales, intentaban catear una finca donde los delincuentes tenían un laboratorio clandestino para procesar droga sintética.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592913&sec=28



Presumen fuerza élite ...pero no le dan fondos
Reforma, p. 1/Primera
Benito Jiménez
En mayo de 2007, Felipe Calderón ordenó crear el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal. Nueve meses después, la realidad es que no se ha integrado porque no tiene presupuesto. “Actualmente, el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal se encuentra en receso debido a que no se ha autorizado el presupuesto para su constitución, por lo que aún no se determina cuántos elementos lo compondrán, qué uniforme utilizarán y el armamento que portarán”, señaló la Sedena al responder a una petición de información.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/851927/



IFAI

IFAI abre datos del Cisen sobre ‘‘espionaje’’ telefónico
El Universal, p. 8/Primera
Lilia Saúl
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional realizó, con la autorización del Poder Judicial de la Federación, 34 intervenciones a llamadas telefónicas y correos electrónicos en casi tres años en el gobierno de Vicente Fox. Esta información, que fue entregada al Instituto Federal de Acceso a la Información, tendrá que ser remitida a un solicitante, luego de una resolución inédita relacionada con la seguridad nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157422.html



IFE

Se aferró el PRD a presidencia de IFE
El Universal, p. 1/Primera
Ricardo Gómez
Javier Santiago Castillo, Ezra Shabot Azkenazi y Carlos Sirvent conforman la primera línea de negociación de PRD, PAN y PRI para renovar parte del Consejo General del IFE, luego de varias semanas de diferencias. Según legisladores consultados, el PRD negoció la llegada de Javier Santiago Castillo, con la condición de que encabece el Instituto Federal Electoral, a cambio de desistir en su apoyo al ministro ex presidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30421.html



Respalda el PRD nueva carta en IFE
El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Gómez
Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PRI al interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llegaron en principio a un acuerdo para renovar parte del consejo general del Instituto Federal Electoral en la primera línea de la negociación quedaron Javier Santiago Castillo, como presidente-consejero; Carlos Sirvent y Ezra Shabot Azkenazi. Fuentes en la Cámara de Diputados informaron que la tema Santiago-Sirvent-Shabot quedó en la primera línea para propuesta que será presentada al pleno hoy jueves.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157424.html



Dominan perfiles académicos los currículos de aspirantes
El Universal, p. 10/Primera
Andrea Merlos
Dos de los tres nuevos consejeros del IFE, que en un principio fueron elegidos por la Junta de Coordinación Política, en espera de la ratificación del pleno, no son extraños a los ojos de la opinión pública. Javier Santiago Castillo, fue presidente del IEDF, y fue impulsado por el PT y el PRD. Ezra Shabot Azkenazi, tiene un perfil de catedrático universitario y ha destacado como analista político. Carlos Sirvent fungió como director del Centro de Estudios Políticos de la UNAM.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157425.html



Partido Acción Nacional

Loyola Vera quiere una diputación
El Universal, p. 20/Primera Estados
Juan José Arreola
Querétaro, Qro.-El ex procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Loyola Vera, quien también gobernó el estado, se “destapó” como aspirante a una diputación local o federal por el PAN, en la contienda comicial de 2009. Loyola Vera reapareció públicamente en Querétaro después de haber sido separado de la titularidad de la Profepa, en diciembre pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67456.html



Partido de la Revolución Democrática

Apoyan candidatos políticas de Ebrard
Los cuatro aspirantes a dirigir el PRD en la capital vieron positiva la instalación de playas y pistas de hielo en la Ciudad
Reforma, Ciudad, Alberto Acosta y Jesús García
Con excepción de Patricia Ruiz Anchondo, los candidatos a la dirigencia local del PRD expresaron su apoyo a las medidas del Gobierno del DF para incrementar el pago del predial.
Durante un foro-debate organizado por REFORMA, Alejandra Barrales, Juan Guerra e Incluso Jesús Zambrano, quien representa a la corriente Nueva Izquierda, caracterizada por cuestionar las acciones del GDF, dijeron estar a favor de dicha alza, pues ayuda en la recaudación de impuestos de la Administración capitalina
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/426/851922/



Reforma del Estado

Resulta el CCE regañado en pugna por ley electoral
Excélsior, p. 1/5/Primera
Lemic Madrid
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó de manera definitiva, por considerar que es “notoriamente improcedente”, la solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para atraer el amparo que promovió el propio organismo en contra de la reforma electoral. Se argumentó que el organismo carece de personalidad jurídica y legal para solicitar que la Corte atraiga un recurso de ese tipo. Por lo anterior, se acordó sancionar económicamente al representante legal del CCE, Adolfo Arrioja Vizcaíno, quien, pese atener conocimiento de ello, promovió la mencionada acción jurídica.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/resulta_el_cce_reganadoen_pugna_por_ley_electoral/125244




Relaciones Exteriores

Espinosa, en marzo a Cuba
El Universal, p. 1/Primera
Sergio Javier Jiménez
Los cancilleres de México y Cuba, Patricia Espinosa y Felipe Pérez Roque, harán visitas recíprocas en marzo para avanzar en una agenda que permita el acercamiento bilateral. Manuel Francisco Aguilera de la Paz, representante del gobierno de La Habana en este país, dijo que este año se normalizarán las relaciones político-diplomáticas entre ambos países y no descartó un encuentro entre Felipe Calderón y Fidel Castro.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30419.html



Ven pronta normalización de relación México-Cuba
El Universal, p. 8/Primera
Sergio Javier Jiménez
Las relaciones político-diplomáticas entre México y Cuba se normalizarán este año, adelantó el embajador del gobierno de La Habana en este país, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, quien no descartó un encuentro entre el presidente Felipe Calderón y Fidel Castro. Aguilera de la Paz fue invitado a la ceremonia en Los Pinos en la que se recibió a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Louise Arbour.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157423.html



La SRE mantiene silencio, pero pide expediente a AGN
El Universal, p. 8/Primera
Arturo Zárate
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó al Archivo General de la Nación el expediente elaborado por la extinta Dirección Federal de Seguridad en el que se afirma que Jorge Castañeda Gutman y los embajadores Mauricio Toussaint y Miguel Marín Bosch espiaron para el gobierno de Cuba La Cancillería reiteró que no haría ningún pronunciamiento sobre este tema y nuevamente negó la posibilidad de hablar con Toussaint, actual embajador de México en Portugal, o con el embajador Marín, quien se encuentra en retiro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157420.html



La CIDH escuchará mañana a Castañeda
El Universal, p. 11/Primera
José Meléndez
San José.-La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchará mañana en Costa Rica los argumentos del mexicano Jorge Castañeda, en una demanda planteada en 2007 contra el Estado mexicano por impedirle competir como candidato independiente en los comicios presidenciales de 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157427.html



Gabinete

Sepomex: senadores abusan de franquicia
El Universal, p. 9/Primera
Arturo Zárate
La directora del Servicio Postal Mexicano, Purificación Carpinteyro, acusó a cinco senadores de abusar de la franquicia postal, porque sólo en un año cada uno solicitó el envío de 600 mil piezas, para un total de 3 millones. Sin embargo, aclaró que sólo se enviaron un millón 500 mil piezas, sin ningún costo, debido al convenio que Sepomex tiene con el Senado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157435.html



Terminan bloqueos a siete pozos petroleros
Milenio Diario, p. PP-13/Política
Kristian Cerino
Como parte de la negociación con autoridades de la Secretaría del Trabajo para resolver el conflicto en ese yacimiento de Sonora, el sindicato minero informó que la fuerza policiaca comenzó a salir ayer de la mina de Cananea; sin embargo, rechazó que se haya completado la primera producción de cobre, como anunció este miércoles Grupo México. Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato, luego de reunirse con el titular de la dependencia, Javier Lozano, rechazó que la solución al conflicto esté condicionada a la investigación que abrió la PGR sobre posibles vínculos del líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, con el presunto narcotraficante de origen español José Arturo Ponce Medina.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592783&sec=19



Ley de Radio y Televisión

Aristegui: toral para la democracia, acotar el poder de radio y televisión
La concentración monopólica en México, de las más “escandalosas” del mundo: Corral
La Jornada, política, Alonso Urrutia
Al participar en un foro organizado por El Colegio de México sobre democracia y medios de comunicación, Javier Corral, ex senador y miembro destacado de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, anunció la inminente creación de un frente de organizaciones en lucha por la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.
En su intervención, el panista sostuvo que es imperioso poner fin en México a una de las más escandalosas concentraciones monopólicas que existen en el mundo.
Durante el foro, la ex conductora del noticiario Hoy por hoy Carmen Aristegui dijo que más allá de considerar su salida de W Radio –estación manejada por el grupo español Prisa y Televisa– como “un atentado a la libertad de expresión” y una violación al derecho del auditorio al acceso a la información, lo que muestra es la necesidad que requiere la democracia mexicana de avanzar en un tema toral como es poner freno al poder de los grupos que controlan la comunicación electrónica en México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=politica&article=009n1pol



Sindicatos

Opacidad en el SNTE tiene los días contados
Excélsior, p. 10/Primera
Leticia Robles
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá revisar los millonarios fideicomisos y convenios que benefician al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como el creado en 1994 para financiar viviendas a los maestros y que en los últimos 15 meses recibió al menos 100 mil millones de pesos. La reforma al artículo 79 de la Constitución Política Mexicana que está a sólo unos días de entrar en vigor, luego de concluir su paso por los Congresos estatales, faculta a la ASF a abrir los hasta ahora impenetrables fideicomisos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/opacidad_en_el_snte_tiene_los_dias_contados/125247



Prepara el PRD demanda contra Gordillo por desvío de fondos
La Jornada, política, Alma E. Muñoz
El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, informó que su partido prepara una denuncia contra de Elba Es-ther Gordillo por desvío fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a comicios estatales.
Advirtió que con ese dinero, la maestra “altera procesos electorales” en favor de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional o Nueva Alianza, según convenga a sus intereses.
Tras permanecer tres semanas en Baja California Sur, donde el domingo hubo elecciones, el ex gobernador de esa entidad señaló que harán frente “a esta indebida condición que el sistema político mexicano está tolerando, pues sabemos que para operar tiene comisionados a cien sindicalizados”.
Señaló como ejemplo que para las elecciones en Baja California Sur el PRD movilizó desde la capital del país a menos de 20 personas, mientras Gordillo envió a 4 mil o 5 mil trabajadores de la educación para hacer campaña política”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=politica&article=009n3pol



Cuestiona SNTE las evaluaciones
Reforma, p. 2/Primera
Francisco Ordaz
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arremetió ayer contra la aplicación de pruebas de evaluación al sistema educativo. Sin mencionarlas por su nombre, tanto el Secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, como la dirigente de la sección 36 de este gremio, Lucila Garfias, criticaron los términos de las evaluaciones, por considerar que son aplicadas sin tomar en cuenta el contexto sociocultural donde se llevan a cabo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/851924/



Educación

Dos de cada 100 alumnos de primaria acaban carrera
El Universal, p. 2/D.f.
Mónica Archundia
Sólo dos de cada 100 niños que cursan la primaria terminan alguna carrera debido a problemas socioeconómicos o a lo rígida que resulta la instrucción con métodos actuales.
Así lo aseguró el secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, quien dijo que el gran cuello de botella se da en el nivel secundaria ya que de los adolescentes que cursan segundo y tercer grados, la mitad deserta y de los que egresan 50% no se inscribe en bachillerato.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88841.html



Metrópoli

Micros no darán servicio el lunes
Excélsior, p. 1,2/Comunidad (*)
Jessica Castillejos
Ante la falta de una respuesta por parte del Gobierno del Distrito Federal para incrementar las tarifas, los microbuseros planearon estallar el paro el próximo lunes, a partir de las 5:00 horas. El paro de actividades fue anunciado por los transportistas el pasado 30 de enero y en él están involucradas las 74 rutas que forman la organización Transportistas Unidos del Distrito Federal, entre las que destacan las rutas 13, 28, 29, 88, 24, 18, 3, 2, 26, 84, 12 y 108.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/micros_no_daran_servicio_el_lunes/125088



VIPS abandona pleito contra ley antitabaco
El Universal, p. 1,3/D.f.
Alberto Cuenca
Aunque la cadena de restaurantes VIPS obtuvo ayer la suspensión definitiva contra la ley antitabaco, sus representantes acudieron al gobierno de la ciudad de México para asegurar ante las autoridades locales que darán marcha atrás en su batalla legal, pues su interés es promover la imagen de una empresa socialmente responsable. Además, los representantes de la firma dijeron que emprenderán una campaña de cultura cívica en sus 113 restaurantes para advertir entre sus clientes los riesgos para la salud que provoca el humo del cigarro.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88847.html



El secuestro exprés ahora viaja en Metro
Excélsior, p. 1,3/Comunidad (*)
Jessica Castillejos
De acuerdo con el diputado local Nazario Norberto Sánchez, en las últimas semanas han aparecido casos de secuestros exprés en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Sus señalamientos son apoyados por la organización civil Consejo para la Ley y de los Derechos Humanos. Ana, quien ya fue víctima de este delito, confirma que caminaba en los andenes de la estación Insurgentes del Metro, hablaba por su celular con una amiga, acordaban el punto y hora de reunión para el fin de semana, sin embargo se vio en la necesidad de colgar intempestivamente al escuchar una frase que sería, dice, el inicio de los minutos más largos de su vida: “Cuelga o te fregaste” (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/el_secuestro_expres_ahora_viaja_en_metro/125095



Piden condón gratis en hoteles
Excélsior, p. 1/Comunidad (*)
Olivia Cabrera
Con el propósito de hacer del Distrito Federal la “ciudad del sexo seguro”, en la Asamblea Legislativa fue presentada una iniciativa para que los condones estén a la mano de quien los necesite, a la hora que los necesite y de manera gratuita. Se trata de una iniciativa del Partido Nueva Alianza, presentada por su coordinador, Xiuh Tenorio, y consiste en que en todos los hoteles, moteles y demás establecimientos relacionados con el hospedaje entreguen condones gratis a sus clientes, que correrían por cuenta del gobierno capitalino.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/piden_condon_gratis_en_hoteles/125104



ECONOMIA Y FINANZAS

Recesión Económica

Ante recesión de EU, México acelera fondo de 40,000 mdp
La Crónica de Hoy, p. 1/Nacional
Cecilia Téllez Cortés
Al anunciar el Fondo Nacional de Infraestructura el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que éste constituye una de las piezas clave de una política económica deliberadamente contracíclica y surge en el mejor momento, ya que se acentúan las señales de la desaceleración en la economía estadunidense. Carstens explicó que el Fondo -cuyo decreto se publicará hoy en el Diario Oficial de la Federación- iniciará con más de 40 mil millones de pesos, los cuales, aunados a la inversión impulsada prevista en el presupuesto de 2008, podrían generar más de 100 mil empleos durante el presente año y contribuir al crecimiento económico con inversiones inmediatas. En total, mediante ese fondo se canalizarán recursos por 270 mil millones de pesos adicionales a los presupuestales en proyectos de infraestructura durante los próximos cinco años.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346376



Pemex

Dispara Pemex pensiones
Reforma, p. 1/Primera Sección
Ernesto Sarabia
En 2007, el gasto de pensiones realizado por Pemex creció 34.6% en términos reales respecto a 2006, lo que presionó a que el costo total del pago por jubilaciones del sector público llegara a un nivel sin precedente en México, revelan datos de la Secretaria de Hacienda. Las pensiones de Pemex duplicaron la tasa del año previo y se ubicaron en 24 mil 517 millones de pesos, siendo las de mayor repunte en su gasto. Y es que el año pasado, el pago total en este rubro aumentó 11% y sumó 231 mil 999 millones de pesos. En el conjunto del sector público, el pago total por jubilaciones se incrementó 10.7 por ciento real y sumó 231 mil 999 miñones de pesos. Esta cifra implica que poco menos de las dos terceras partes de la recaudación total del IVA tienen que destinarse exclusivamente a pagar este rubro.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/426/851940/



Pemex otorgó 642 contratos durante 2007
El Universal, p. 8/Finanzas
Noé Cruz Serrano
En 2007 Pemex y sus organismos subsidiarios asignaron 642 contratos de obra pública a empresas privadas, nacionales e internacionales, por casi 100 mil millones de pesos, dio a conocer la paraestatal. La petrolera sostiene que publicó 966 licitaciones nacionales e internacionales para convocar a empresas a participar en la ejecución de diversos proyectos de infraestructura petrolera. Dentro de las contrataciones de obra pública que fortalecerán la infraestructura de la industria destacan: la ejecución de obras relacionadas con el desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas; la construcción de la planta de óxido de etileno en el Complejo Petroquímico Morelos, así como la construcción y tendido de ductos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62573.html



De 2004 a la fecha la producción de Pemex bajó 18.95 por ciento
La Crónica de Hoy, p. 1/Negocios
Cecilia Higuera
En los últimos cuatro años, la plataforma de producción de petróleo crudo, ha registrado una disminución promedio diaria de 725 mil barriles, es decir 18.95 por ciento, debido a que en 2004 se registró la mayor producción de los últimos siete años, con un promedio diario de tres millones 825 mil barriles diarios, en tanto que para este año se prevé que se alcancen los tres millones 100 mil barriles. Con base en los Indicadores Petroleros, de Petróleos Mexicanos (Pemex), el volumen de las exportaciones de la paraestatal también ha registrado un descenso de 9.83% entre el 2004 y el cierre de 2007. El volumen del crudo exportado en 2004 fue en promedio diario de un millón 870 mil barriles, y en 2007 fue de un millón 686 mil barriles diarios, lo que representa 9.83% de disminución.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346316



Empresarios

Aplaude Slim el fondo
Tenemos finanzas “excesivamente” sanas y reservas de todo tipo, afirma.
Milenio Diario, Negocios, México, Leonor Flores
El empresario Carlos Slim afirmó que el Fondo Nacional de Infraestructura generará los empleos y la inversión de largo plazo que ayudarán a compensar el menor crecimiento de la economía en un entorno externo poco favorable ante el cual México está bien parado.
“Lo importante no es si el PIB crece o no crece, sino atender el nivel de lo que los economistas llaman masa salarial, que significa empleo y cuánto recibe cada trabajador. Entonces en función de cuánto se incremente esa masa en virtud de la enorme inversión en infraestructura, el programa que se anunció es bueno”, apuntó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592588



Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1/Indicadores Financieros
S/a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.9500
Interbancario (spot) $10.8225
Accionario
IPC (puntos) 27,929.29
Dow Jones (puntos) 12,200.10
Nasdaq Compuesto 2,278.75

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Calderón dibuja al líder ideal para EU
El Universal, p. 1/1a Sección
Pablo Scarpellini
De cara al relevo presidencial que se avecina en Estados Unidos, Felipe Calderón enumeró las características que debería tener el próximo mandatario de ese país. En entrevista -difundida en la versión electrónica del periódico Hoy y reproducida con la autorización del rotativo- el jefe del Ejecutivo mexicano señaló que sería ideal que el nuevo líder de la Unión Americana tenga “más visión, una capacidad de análisis más serena y más objetivo, menos emocional y más racional del fenómeno migratorio”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30417.html



Ven en McCain mejor relación con el País
Reforma, p. 3/Internacional
Reforma / Staff
El senador por Arizona John McCain es la opción que más le conviene a México para llegar a la Presidencia de Estados Unidos, aseguró a Reforma José Luis Valdés Ugalde, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM. La experiencia y los conocimientos que McCain posee de los problemas entre México y Estados Unidos son sus principales armas para impulsar una mejor relación con el País, afirmó el investigador.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/851917/



Hillary Clinton se presta 5 mdd para su campaña
El Universal, p. 4/1a Sección
Jaime Hernández
Con una larga batalla electoral en el horizonte, Hillary Clinton reconocía ayer por primera vez que se ha visto en la necesidad de echar mano de recursos propios para mantener el paso a Barack Obama en el último tramo de una encarnizada y multimillonaria batalla para hacerse con la nominación demócrata a la Casa Blanca: “Los resultados de ayer han confirmado la sabiduría de mi inversión”, aseguraba ayer Hillary al confirmar el autopréstamo de 5 millones de dólares que realizó en enero pasado a su propia campaña con el fin de apuntalar el último tramo de un supermartes que ha conseguido mantenerla a la cabeza de la contienda.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56793.html



Suman 55 muertos por tornados en EU
Reforma, p. 1/Internacional AFP
Hubo cientos de heridos por árboles, autos y despojos arrastrados por el viendo o por derrumbes de casas y centros comerciales
El balance de muertos por los tornados que devastaron entre martes y miércoles el sur de Estados Unidos se elevó a 55, distribuidos en cuatro estados, indicaron autoridades este jueves.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/427/852001/


Colombia

Piden solidaridad de México con rehenes
Reforma, p. 4/Internacional
Octavio Pineda
Cuando en el ambiente todavía flota la multitudinaria e histórica marcha del lunes contra la guerrilla de las FARC y el secuestro que practican como arma política, en Bogotá, la recién liberada ex congresista Consuelo González llamó a los mexicanos a no dejar solos a los cautivos en Colombia. González, quien estuvo en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante seis años y cuatro meses hasta que fue liberada el pasado 10 de enero, no ocultó su interés en que México pueda incluso actuar como facilitador de un intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/851931/



DEPORTES

Futbol Soccer

Solamente un empate
La pesadilla estadounidense apareció otra vez, pues el Tri estuvo abajo dos veces, pese a jugar mejor por momentos
El Universal, deportes, Adrián de Anda
Antonio de Nigris hubiese deseado tener la puntería y la precisión de aquella noche en Guadalajara.
Del minuto 20 al 25 erró tres oportunidades y extrañó la contundencia de su debut aquel 7 de marzo de 2001 en el estadio Jalisco; la más clara que tuvo anoche, tras un rebote en el área, luego que Adolfo Bautista intentara un taconazo que fue tapado. Tenía frente a él a Tim Howard a merced del disparo de pierna derecha, pero el balón terminó en las tribunas.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/97885.html



CULTURA

La apuesta es por la diversidad
La 24 edición del Festival de México en el Centro Histórico, que se realizará del 10 al 27 de abril, tendrá múltiples sellos, desde un homenaje a Octavio Paz hasta teatro con el actor de moda Gael García Bernal
El Universal, Cultura, Miguel Angel Ceballos
Si bien el propósito es mantener un equilibrio, la edición 24 del Festival de México en el Centro Histórico (FMCH) se inclinará a mostrar las expresiones más actuales del arte. José Wolffer se estrena como director de este festival y enseguida sentencia que el sello será la relevancia contemporánea para ofrecer al público manifestaciones que puedan remitirlos a sus vivencias cotidianas.
Sin embargo, no se descuidarán las expresiones tradicionales. Ejemplo de ello es el concierto que clausura el festival en el Zócalo capitalino, en donde el ensamble del famoso músico de Bosnia–Herzegovina, Goran Bregovic, se unirá en una producción magistral a la Banda de Oaxaca, para ofrecer una selección del amplio repertorio de la música con raíces balcánicas y oaxaqueñas.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55296.html



Música

Recuerda Silvio represión en documental
El filme Hombres sobre Cubierta fue presentado con la presencia del trovador y del Ministro de Cultura de Cuba
Reforma, gente, AFP
El cantautor Silvio Rodríguez, voz de la Revolución Cubana, rememoró en un documental la controvertida época en la que, por llevar cabello largo, admirar a Los Beatles y contradecir la rígida política cultural del gobierno, fue considerado contrarrevolucionario.
Hombres sobre Cubierta, realizado por dos jóvenes cineastas, fue presentado, con gran acogida del sector cultural, la noche de este martes en La Habana, con el trovador cubano como invitado especial y ante la presencia del Ministro de Cultura, Abel Prieto, en el Museo Nacional de Bellas Artes
http://www.reforma.com/gente/articulo/426/851850/



Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S/a Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera Sección

*De mucho valieron los reclamos y sombrerazos de los legisladores panistas al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por la ausencia de sus correligionarios en el equipo del titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens. Pronto, el gobierno federal anunciará la incorporación del subsecretario de la Función Pública, Manuel Minjares, al grupo compacto de la oficina encargada de las finanzas del país.

*(...) La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Leonel Cota, dirigente formal del PRD, está a niveles del congelador. Usted recordará que el ex candidato presidencial lo vetó para la coordinación del FAP e impuso a Porfirio Muñoz Ledo. De regreso al DF, el dirigente perredista desairó el llamado de López Obrador a la “huelga legislativa”, en caso de que el Congreso analice y discuta el tema de la reforma energética.

*La bancada del PRD en el Senado sufrió dos bajas temporales: (...) el negociador perredista, Graco Ramírez, fue intervenido quirúrgicamente y su recuperación llevará un par de semanas; (...) el senador Alfonso Sánchez Anaya, ex gobernador de Tlaxcala, también se encuentra en recuperación (...)

*Con sigilo, funcionarios de la Secretaría de Gobernación se reunieron ayer con los maestros de la sección 22 del magisterio. (...) El secretario está pendiente de Oaxaca, no quiere que arda de nuevo, nos dicen.

*Una treintena de rectores de universidades públicas estará en La Habana, el próximo fin de semana para reactivar los nexos con las instituciones académicas de la isla y llegar a un acuerdo para el intercambio de universitarios e investigadores. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69793.html




F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 12/Opinión

*¿Alguien tiene alguna peregrina idea de a qué va Felipe Calderón a Estados Unidos y por qué fue que escogió precisamente estas fechas para hacerlo? (...) Quienes saben de cuestiones bilaterales (...) dicen que el momento no es el mejor dada la reñida contienda por las candidaturas presidenciales, especialmente la que protagonizan el sorprendente Barack Obama y la indomable Hillary Clinton.

*Quién sabe qué se está cocinando en Baja California, pero debe ser algo grande. Cuentan que en los últimos días el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, se ha estado reuniendo con diversos funcionarios de aquella entidad.

*Tan complicada estuvo la negociación para elegir a los nuevos consejeros del IFE que las pláticas tuvieron que cambiar de sede. (...) Los teléfonos comenzaron a sonar en las oficinas de Manlio Fabio Beltrones, en el Senado; de Beatriz Paredes, en la presidencia del PRI, y de Germán Martínez, en la sede nacional panista, para que entraran al quite ya que sus muchachos en San Lázaro nomás no se ponían de acuerdo.

*(...) El jefe de Gobierno capitalino había prometido que en enero daría a conocer la lista de los narcodespachos pero, según se comenta en el GDF, Marcelo decidió guardar el expediente en un cajón.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/426/851985/




S/a Trascendió...
Milenio Diario/Opinión

Que la asistencia de la directora del Servicio Postal Mexicano, Purificación Carpinteyro, causó sensación en el Senado(...) Está el caso del priista Ángel Heladio Aguirre, quien le soltó al término de la comparecencia que en vez de ser funcionaria del Sepomex ¡debería ser secretaria de Estado!
Que hablando de mujeres,(...) Ruth Zavaleta alcanzó un envidiable grado de popularidad, pues de acuerdo con un sondeo en poder de los diputados federales del PAN, 35 por ciento de los entrevistados identifica claramente a la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.(...) Algunos promotores de la llamada “sociedad civil organizada”, como Isidro Cisneros y Clara Jusidman, no lograron conmover ni interesar con sus proyectos a Louise Arbour(...)
Que los gobernadores estarán especialmente atentos en la reunión de la Conago con la forma en que se comporte el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño(...) Por cierto, Lázaro Cárdenas se despide de la Conago en Campeche(...) Que Marcelo Ebrard hará cambios en su equipo de gobierno en el DF.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=592875




Sa Frentes Políticos
Excélsior, p. 13/1a Sección

I. El fideicomiso para casas (aún invisibles) de afiliados al SNTE de la profe Elba Esther (...) debería servir para que los maestros estrenen mansiones de primer nivel. ¿No? ¡Cómo!

II. (...) Emilio Gamboa y Héctor Larios no encuentran motivo para reprobar a Ruth Zavaleta, sin embargo... Valentina Batres, sí, que es de los radicales del PRD.

III. El gobernador michoacano, Lázaro Cárdenas Batel, cierra su sexenio con una reducción notable del analfabetismo, con ayuda del programa Alfa, de Cuba.

IV. El relevo será hoy. Beatriz Castelán dejará la Contraloría General del Gobierno del DF y, en su lugar, llega Ricardo García Sainz Lavista (...)

V. Álvaro Colom, presidente de Guatemala, vendrá el 22 a visitar a Felipe Calderón para cubrir temas como comercio, seguridad e inmigración ilegal.

VI. Una cosa es el salario nominal de 149 mil pesos al mes, del gobernador queretano, Francisco Garrido, y otra, el vuelco de reflectores que le cayó con potencia a su secretario de Seguridad y al director del penal de San José El Alto, investigados por la autoridad federal cuando Renato Tostado, narcooperador, se les quiso fugar. Servido.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/125344



Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Juegos de gabinete
Reforma, p. 11/Primera

Escribo estas líneas temprano el miércoles 6, antes de saber si los secretarios de Agricultura, Economía y Trabajo fueron desairados por los representantes de organizaciones campesinas y sindicales que se mostraban reticentes ante el encuentro a que fueron convocados para ayer miércoles. Pero no debe extrañar a nadie si la cita fue desatendida, especialmente después de que el jefe de los tres miembros del gabinete ofreció a la Confederación Nacional Campesina (uno de los convidados a la reunión de ayer) diálogo directo y permanente. Si es posible hablar con el Presidente, se fortalecería la descalificación asestada a sus representantes, a los que no se atribuye capacidad de interlocucióa (...)
Calderón recibió en Los Pinos a una delegación priista, encabezada por Beatriz Paredes, en la que participaron Emilio Gamboa, líder de la fracción tricolor en San Lázaro, otros miembros de la misma y Cruz López, presidente de la Confederación Nacional Campesina. Los presentes deben haber quedado perplejos ante la confesión presidencial que lo denuncia como ausente de su trabajo, confiado en exceso en la actividad de sus colaboradores (...)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/426/851983/



Sergio Sarmiento Jaque Mate
*Nuevos consejeros
Reforma/Opinión

Hoy, 7 de febrero, se cumple el nuevo plazo. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados deberá proponer los nombres de los tres nuevos consejeros del IFE, incluido el consejero presidente, que deberán ser aprobados en un voto del pleno de la Cámara. El plazo original, el que establecía la propia reforma constitucional, venció en diciembre del año pasado, pero los líderes de las bancadas no se pusieron de acuerdo y decidieron aplazarlo. (...) El cambio de posición de López Obrador fue demasiado tardío para convencer a todos los legisladores del PRD. Así, sólo un grupo minoritario votó en contra de la reforma que hasta ese momento el PRD había defendido enconadamente. Pero bajo la presión del ex candidato el PRD optó por presentar una posición inamovible en la Junta de Coordinación Política para la designación del nuevo presidente del IFE: o Genaro Góngora, el actual ministro de la Suprema Corte de Justicia, era seleccionado, o el partido se negaría a respaldar la designación de los nuevos consejeros. El PRI y el PAN rechazaron lo que consideraron un ultimátum perredista. ¿Qué va a pasar ahora? Ayer por la noche se convocó a una reunión de la Junta de Coordinación Política para escoger a los nuevos consejeros que deberán ser ratificados hoy por el pleno. Lo ideal para la salud política del país sería que los tres partidos llegaran a un acuerdo. No es necesario que el IFE tenga el respaldo de los tres partidos mayores, pero el consenso ayudaría mucho a darle solidez y credibilidad a todo el sistema electoral. Hasta el momento de escribir estas notas parece difícil que se logre el acuerdo. (...) Algunos priistas y panistas dicen que no pueden ceder al chantaje del PRD, pero la verdad es que hay buenas razones para pensar que Góngora no sería un mal presidente del IFE. Si no hay acuerdo entre los tres principales partidos, el PAN y el PRI terminarán nombrando a tres o a seis consejeros, incluyendo al presidente, sin el voto del PRD. La situación sería en realidad muy cómoda para el PRD, que podrá seguir argumentando que tiene un IFE adverso, involucrado en un permanente complot en su contra. Pero si ya el PAN y el PRI estuvieron dispuestos a sacrificar a los consejeros sin una razón legítima, lo lógico es que ahora concluyan el proceso y terminen lo que empezaron cediendo ante el PRD.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/426/851987/



Joaquín López-Dóriga En Privado
La cabeza de Ruth
Milenio Diario/Opinión

La diputada del PRD, Ruth Zavaleta, se ha convertido en el blanco de los grupos afines a López Obrador, éste incluido. La presidenta de la Cámara de Diputados ha visto cómo los peores embates en su contra, las más ruines injurias, vienen de los suyos. (...) En este escenario se daría la declaración de López Obrador, acusándola de haberse dejado tocar las piernas políticamente hablando en la visita que le hizo Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación, lo que provocó la respuesta de la diputada, quien desde la decepción de quien, dijo, creyó que era un estadista, le resultó ser un buscapleitos de taberna. (...) Como seguimiento de esta ofensiva de los duros de AMLO, esta semana la diputada bejaranista, su compañera de partido y de bancada, Valentina Batres, le exigió la renuncia a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por once motivos, que van desde la toma de protesta del presidente Calderón, el 1 de diciembre de 2000, hasta el reciente encuentro con Mouriño. Tras este embate se esconde el fondo de la ofensiva en su contra: haberse atrevido a encarar al presidente legítimo, lo que no perdonan sus seguidores. A esto Zavaleta respondió que hiciera la petición formal y que a ella no le quitaba el sueño. En realidad, lo que estamos viendo es una escisión donde en una parte se encuentra López Obrador, y en la otra la Nueva Izquierda (NI); que el choque es parte de la lucha por el control del PRD en el proceso de relevo de su dirigencia. (...) Pero también envían otro a la sociedad: si entre ellos mismos se descalifican, se insultan y agravian con esa violencia, qué le queda a los que no coinciden con ellos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=592860



Jorge Fernández Menéndez Razones
Números fríos, historias sin contar
Excélsior, p. 6/Primera

El lunes 4 en la Secretaria de Gobernación hubo uno de esos actos formales que, en realidad, deben entenderse como un mensaje político. Se reunió en el Palacio de Covián el gabinete de seguridad, integrado por el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, el de la Marina, almirante Francisco Saynes, el procurador Eduardo Medina Mora y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Terminada la reunión, flanqueado por esos funcionarios, Mouriño leyó un comunicado que hace una suerte de corte de caja de lo hecho en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Horas después, en Querétaro, el presidente Calderón hizo un llamado, en el marco del 91 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, para lograr un pacto político nacional con el fin de garantizar la legalidad y la seguridad, lo que fue en general bien recibido por los legisladores y los gobernadores asistentes al acto: ¿quién puede oponerse a respetar la legalidad y combatir el crimen?, aunque no tuvo, en esa ocasión, mayor contenido específico. Poco antes, el presidente se había comunicado con George W. Bush, según se dijo para hablar de los respaldos que solicitó el estadounidense al Congreso de su país para echar a andar la Iniciativa Mérida, así como otros temas relacionados con la seguridad. Sin lugar a dudas deben haber abordado, aunque sea por una cortesía política, la gira que iniciará el presidente Calderón el próximo día 10 por la Unión Americana con miras a reunirse con comunidades méxico-estadounidenses. Pero en estos momentos la seguridad es el tema central de la relación bilateral.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/125240



Francisco Garfias Arsenal
“Del carajo…”
Excélsior, / Opinión
“La cosa está del carajo. Ando con los huevos en la garganta. No me quiero quedar fuera”, soltó, irritado, Javier González Garza, antes de desaparecer detrás de las puertas del elevador del Edificio “B” en San Lázaro. Se le veía tenso, preocupado, molesto. Le quedaban apenas unas horas para formar parte del acuerdo sobre los nuevos consejeros del IFE y no había podido aterrizar su propuesta ni en el grupo parlamentario del PRD ni con sus colegas del PAN y el PRI.
Héctor Larios y Emilio Gamboa tenían comprometida su palabra. A más tardar este jueves quedaría resuelto el primer escalonamiento de los consejeros del IFE, incluido el presidente, y estaban dispuestos a irse sin el PRD, aunque esto significara repetir el escenario de 2003, cuando los amarillos se quedaron fuera de las cuotas de consejeros, por un error de cálculo del entonces coordinador de la bancada amarilla, Pablo Gómez.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/125236



Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 30/Política

*2008: sálvense quienes puedan.
*Pesimismo de los especialistas.
En medio de los jaloneos de la crisis que sube y baja a mucha velocidad en una montaña rusa sin control, los analistas económicos han comenzado a circular la afirmación del presidente del Banco Morgan para Asia, Stephen Roach, sobre la recesión que ya llegó:
-Entramos en un periodo muy doloroso. Esto puede acabar en lágrimas (...)
En México ya se desplomó la confianza en el rumbo de la economía, pero las autoridades económicas, financieras y monetarias mantienen el mismo camino. La última encuesta del Banco de México entre especialistas económicos y empresariales -retrasada, por cierto- ya reveló la severa crisis de expectativas (...)
El gobierno y el Congreso mexicanos perdieron el tiempo en batallitas por espacios de poder. Inclusive, en la discusión del presupuesto en diciembre, legisladores y funcionarios del gabinete económico se negaron -por desconocimiento, desinformación o estrategia- a incluir la variable de la recesión y se enfrascaron en debates desgastantes sobre el precio del petróleo. Al final, aun con precios petroleros altos, la recesión se convertirá en caída del crecimiento económico (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=211684



Eva Mackivar La Créme de La Créme
Primer Mundo es Primer Mundo.
El Financiero, p. 33/Política
Gregor era un oficial austriaco de 46 años, casado con una tailandesa y padre de dos niños. Se fue de vacaciones por tres meses, y ahora que regresó, exige a sus compañeros ser reconocida como mujer y ser llamada “Jazmín”... Según informó la televisión austriaca ORF, el capitán tomó la decisión de cambiar de sexo durante esas vacaciones. Va a someterse a la operación pertinente en los próximos 18 meses (¿cómo se dirá “hacerse la jarocha” en austriaco?), pero desde ahora exige ser llamado por el nombre femenino que ha escogido.
Según fuentes del Ministerio de Defensa, no hay ninguna razón para que el oficial pierda su puesto. “El Ejército acepta esta decisión muy personal, hasta ahora los colegas reaccionaron todos muy positivamente”, declaró el citado Ministerio... ¡Órale, dicen, eso es Pri-mer-Mun-do! ¿Se imaginan que eso fuera aquí en México? ¡A todos les daba hasta gastritis crónica!
(...) Un alemán obeso de 50 años de edad fue condenado a cinco años de cárcel en ese país, por causarle a su mujer la muerte por aplastamiento. Uno podría pensar: “¡Ay, pobre gordito, pues estaban jugueteando, y luego, pues se pusieron a hacer el amor y...” ¡Pero no!, ¡la aplastó con premeditación, alevosía y ventaja!
El acusado, que en el momento de los hechos pesaba 128 kilos (ahora pesa 120), reconoció durante el proceso que había tenido una fuerte discusión con su esposa y que se sentó encima de ella cuando se encontraba tendida en el suelo. La mujer sufrió la fractura de 18 costillas (de las 24 que tenemos, 12 pares), y murió como consecuencia de las graves heridas internas sufridas pocas semanas después tras una dolorosa agonía. Un perito certificó que el marido debió estar no menos de dos minutos sentado encima de la mujer, que pesaba 60 kilos, para causarle tan graves lesiones.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=211692



Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Ife: coopelan o cuello
Milenio Diario/Opinión

(...) La negociación con el PRI para el chisguete fiscal a cambio de la reforma electoral que derivó en el frankenstein del Cofipe y en medio el engrudo hecho bolas llamado la selección de los consejeros del tristemente célebre ife.
Caso que develó el magnánimo cinismo e impunidad de los legisladores que, descarados como son(...) no vacilaron en violar la Carta Magna, que juraron respetar y hacer respetar, para salirse por la seductora tangente el pasado diciembre e irse de vacaciones navideñas sin haber nombrado a los tres consejeros del vapuleado instituto electoral pese a que en el Congreso se orquestaron las reglas y el deadline de ese, al parecer, perverso juego.
Porque no deja de llamar la atención esa impresentable desfachatez con que se ha meneado Emilio Gamboa para tomar cualquier micrófono y amagar con que la simpática fiesta se hará con o sin el consenso del PRD. Y como ya es su estilo, en una selecta cena advirtió que sus lacritas tricolores asumirán el costo político que sea (apostando a la desmemoria colectiva) si las otras lacritas, las amarillas, decidieran aferrarse a la figura de Góngora Pimentel y con esto excluirse del ameno reventón.(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=592859



Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
México y el Super Bowl de la política
Milenio Diario/Opinión

Sé que no es de muy buen gusto asombrarse frente a algo que se produce en Estados Unidos, pero lo que ocurrió el supermartes ha sido admirable. Por los personajes, en primer lugar. Si se tratara de un programa de televisión, el casting sería de excelencia. ¿Qué tan lejos está la política mexicana de producir una mujer con las tablas y el dominio de temas y escena de Hillary Clinton; un opositor fresco, tolerante, inteligente, salido casi de la nada, como Obama; o un héroe de la vida real capaz de seducir a liberales y conservadores, como John McCain? Parecen la primera generación de candidatos que se han puesto un paso adelante de los viejos cánones de la mercadotecnia electoral de los ochenta y noventa. Tres figuras que comprenden que para ser estrella basta con saber pisar el set y dejar que las cámaras y los reflectores los persigan. Gana el elector, el ciudadano, la sociedad. Y la política se limpia y oxigena. Mientras en Estados Unidos se jugaba el Super Bowl de la política, en México se discutía ad infinitum quiénes deben ser los tres nuevos consejeros del IFE.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=592867



Héctor Aguilar Camín Día con Día
Camisa de fuerza
Milenio Diario/Opinión

La negociación política mexicana es rehén de falacias que la impiden. La mayor de ellas es la que plantea como exigencia democrática que haya consenso en las decisiones, es decir, acuerdo “entre todas las fuerzas políticas”.(...)
Bajo la sombra de esta falacia(...) que se rige por el criterio de la mayoría, no de la unanimidad, las fuerzas políticas decidieron deshuesar al Instituto Federal Electoral. Bajo la tiranía de la misma falacia no pudieron por meses restituir lo que deshicieron.
Para deshuesar al IFE se argumentó que tenía una falla de legitimidad de origen, pues no había participado en su integración una de las tres fuerzas políticas principales, el PRD. Para integrarlo ahora, y no incurrir en lo mismo que según ellos dio origen al desaguisado, los tres partidos grandes decidieron elegir por consenso a los nuevos miembros del IFE.(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=592849




Julio Hernández López Astillero
El reino del if
La Jornada/Opinión
*Ricos y prósperos, si es que...
*Militares a los cuarteles, si es que...
*Diaria convocatoria a alianzas
Nueva denominación para el mismo Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso: nada por aquí, nada por acá, y resulta que los fondos antes destinados a rubros varios ahora aparecen como Fondo Nacional de Inversión, el muy aparatoso y llamativo Fonanin.(...)
El jefe de la Generación del Calderón, el licenciado Felipe, en un discurso lleno de optimismo convocó a su vez a los mexicanos a conformar otra gran alianza “para fortalecer la infraestructura del país” (...), pues “sí es posible superar los enormes rezagos que ha traído el país durante décadas(...) El “¡sí se puede!” elevado a la categoría de religión económica cerró con una frase impactante, estremecedora: “¡Construyamos juntos un México ganador, el México de prosperidad que está destinado a ser!”(...) http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=opinion&article=004o1pol



Ricardo Rocha Detrás de La Noticia
*IFE: pecado original
El Universal, p. 12/Política

Se trata de los que determinan cómo se reparte el país. Ni más ni menos. Los consejeros del IFE, junto con los magistrados del Trife, tienen en sus manos y sus conciencias las decisiones cíclicas de quienes han de quedarse con las porciones y tarascadas más golosas del todavía apetecible pastel del poder en esta nación.
Por eso ha sido tan feroz la disputa entre los tres mayores “que no necesariamente grandes” partidos por su designación. Porque en el fondo lo que están buscando es tener árbitros agradecidos por la propuesta y el voto, y luego sumisos y obsecuentes con el partido que los promovió: delegados partidistas, más que consejeros de un órgano que se suponía ciudadano (...)
En el actual relevo de tres de los nueve consejeros con todo y presidente, los males son aún mayores. Si bien se planteó como un proceso abierto y no más en lo oscurito, la verdad es que la falta de acuerdos ha generado un desgaste brutal no sólo para los partidos sino sobre todo para los 35 finalistas sometidos a un escrutinio muchas veces malintencionado (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69794.html



Oscar Mario Beteta En Petit Comité
Realismo, no populismo
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Con la claridad y sencillez, la inteligencia y visión que lo caracterizan, Carlos Slim vuelve a dar una lección fundamental de economía que deberían poner en práctica algunos dirigentes políticos y asimilar, como plataforma de actualización, la izquierda retrógrada, empecinada en demorar la reforma energética.
“La pobreza no se combate con caridad, con donaciones o asistencia social, aunque son importantes; la pobreza se alivia con empleos”, declaró recientemente el empresario al Chicago Tribune.
El obús, cargado de dinamita, toca dos objetivos: el funesto populismo que, llevado al paroxismo por la izquierda mediante la entrega directa de dinero a distintos sectores, consume inmensos recursos tributarios para formar clientelismo y su inaccesibilidad para sentar las bases constitucionales que permitan generarlos. Ésta es, quizá, la encrucijada más grande que los izquierdistas no identifican, no entienden u obtusamente soslayan. Es lo que les impide en México adperpetuam acceder al poder.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=592869



Germán Dehesa Gaceta del Ángel
* El rudo y la científica
Reforma, p. 1/Ciudad
Las mujeres van a ser mi perdición. De hecho, ya van muy adelantadas en sus trabajos de demolición. Le tocó ahora el turno a la pelialámbrica Denise Dresser. Ella con ese aire casual que adoptan las féminas cuando van a descargar el golpe, vino y me dijo: acompáñame a las luchas, así como quien te dice vamos a un seminario sobre los medios y la democracia. ¿A las luchas?, ¿y qué se nos perdió a nosotros en el entarimado?, ¿quieres asistir como mera espectadora, o quieres, ya de planeta, participar como “La Democracia Enmascarada”?. Me encantaría participar, me respondió esta chica que ha de ser peso semipaja, pero lo que ocurre es que estoy tramando un programa de televisión y su gran escena final será platicar contigo en las luchas. ¿Y por qué mejor no vamos a un Sanborns?. No, eso ya está muy choteado, ¿no te parece padre que sea en las luchas?. ¿Te tengo que contestar ahorita?. Sí, hombre, podemos hablar de las similitudes que encontremos entre lo que pasa en el ring y lo que pasa en la política mexicana (...)
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/426/851974/



Leo Zuckermann Juegos de Poder
Las tribulaciones de Hillary Clinton
Excélsior, P.4 /Opinión

El martes por la noche, al filo de las once, Hillary Clinton salió a dar un discurso después del supermartes electoral.(...) Hillary toma el pódium con fuerza y lee uno de los tantos discursos que redactó el escritor profesional de la campaña para cubrir todos los escenarios posibles.(...) Es, sin duda, una mujer disciplinada que no deja espacio alguno para los errores. Por lo mismo, es poco emocional. Es, más bien, cerebral y controlada. Una versión americana de Margaret Thatcher, aunque de ideología diferente.(...)
Sin embargo, Obama le está dando una tremenda pelea.(...) En todos los procesos electorales para elegir al candidato demócrata se han emitido 14 millones 452 mil 822 votos, de los cuales siete millones 373 mil 971 han sido a favor de Clinton y siete millones 294 mil 851 a favor de Obama, una diferencia de 53 mil 120 votos equivalentes a 0.36% del total.
Pero esta contienda no se trata de ganar votos populares sino delegados.(...) Para amargar más el escenario, en los medios estadounidenses existe la percepción generalizada de que Obama es el candidato que viene creciendo, el que trae el mejor moméntum, como se dice en la jerga electoral.(...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/125237



Ricardo Alemán Itinerario Político
Mouriño, ¿igual a Salinas?
El Universal/Opinión

Es extendida la percepción de que en el ejercicio de gobierno cada vez son menos los cuadros “de sangre azul”
En el PRI parecen haber entendido la jugada de ‘Iván’: utilizar la política social para fincar su candidatura presidencial
Entre el panismo de “hueso colorado”(...)ronda una preocupación que no parece menor y que empieza a rodar y a rebotar en tertulias, cenas y comederos.(...) Los más colmilludos, esos para los que no es novedad la conversación entre las ardillas -fauna que puebla Los Pinos-(...) llegan incluso a ver similitudes entre ese “grupo compacto” que habría cercado a Calderón con el equipo que hizo candidato presidencial, y luego presidente, al otrora “villano favorito”, Carlos Salinas.
(...) Es más frecuente y extendida la percepción(...) de que, más allá del control que tiene el presidente Calderón sobre su partido, en el ejercicio de gobierno(...) cada vez son menos los cuadros “de sangre azul”.
(...) No faltan los panistas que comparan a Juan Camilo Mouriño con Carlos Salinas, quien en el gobierno de Miguel de la Madrid y desde el gabinete económico(...) forjó su candidatura presidencial. El propio Salinas hizo recorrer un camino similar a Luis Donaldo Colosio, su malogrado delfín. Y por si hiciera falta, debemos tener en cuenta que el ex jefe de Gobierno del DF, y candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, también construyó su aspiración a partir de la política social.(...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69781.html



Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4/Política

Enemigos del SNTE
Lo que no aceptamos es la simulación ni el espíritu sectario que se oculta en un discurso reformista con el único ánimo de golpear a una institución y a un proyecto nacionales”, afirmó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán.
En un mensaje dirigido aparentemente a los profesores de las secciones 36 y 17 -en presencia del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto- pero en realidad con destinatarios en el gobierno federal, Ochoa Guzmán aseveró que el gremio magisterial no es un obstáculo para la transformación educativa sino un actor central, ineludible e insustituible.
También aseguró que la solidez de su sindicato y su vigorosa estructura desde las escuelas, centros de trabajo y delegaciones sindicales, le permiten enfrentar con entereza las campañas de desprestigio de los enemigos de la educación pública.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=opinion&article=004o2pol



Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, P. 32 / Opinión

Cruz López, amedrentador
Acompañado de “Mi Truchimán favorito”, de Beatriz Paredes y de otros “próceres priistas del campo mexicano” que han dedicado su vida a esquilmar a millones de productores, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, alumno consentido de Heladio Ramírez López, acudió a Los Pinos para tratar de amedrentar al presidente de la República, exponiéndole los resultados de la megamarcha de la semana pasada (...)
La CNC viene en busca de lo que sigue después de la megamarcha, es decir, a consolidar el proceso de negociación, acuerdos y resultados, le espetó Cruz López al primer mandatario. ¡Y entonces por qué vienes acompañado de “Truchi” y Bety, mascullaron algunos de los asistentes a la reunión. ¡Pues para agarrar valor! Acotan quienes conocen el “temple” del dirigente de la CNC (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=211680



FINANCIERA

Carlos Fernández-Vega México SA
Trueque de Pidiregas por reforma energética
La Jornada, / Opinión
*Aumenta el valor geoestratégico del petróleo
*Aferrados al modelo privatizador
La nueva intentona del grupo en el poder para privatizar el petróleo mexicano se da en un contexto de aparente agotamiento internacional de reservas de hidrocarburos, lo que, de ser correcta esa tesis, automáticamente incrementa aún más el valor geoestratégico de México y su potencial energético.
Así, la simple perspectiva de una eventual escasez internacional de hidrocarburos obligaría el Estado mexicano, en el marco de la seguridad nacional, a proteger doblemente las reservas petroleras y su explotación. Actuar en sentido contrario sería por demás sospechoso, lo que parece no incomodar a los de la nueva andanada en contra de la primera empresa del país, porque el grupo en el poder se aferra al modelo privatizador y en lugar de reforzar el control sobre el oro negro pretende abrir las puertas de la industria petrolera en el peor momento, pues una vez “cedida” la joya de la corona el país quedaría a merced de los intereses de los capitales privados involucrados en la citada “desincorporación”, que, desde luego, no corresponden a los nacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=opinion&article=026o1eco



Alberto Barranco Empresa
*Seguros para todos
El Universal, p. 5/Finanzas
En consonancia con una oleada mundial que nació en India y creció en Pakistán, México está ubicando las vías para democratizar un servicio tradicionalmente elitista: las pólizas de seguros, con alcance a salud, muerte y protección de bienes.
De lo audaz del giro habla la exigencia de llegar a lo que se ubica como base de la pirámide, es decir, 30 de los 45 millones de mexicanos ubicados en estándares de pobreza. (...) El primer paso se dio con la publicación en el Diario Oficial, el 22 de enero pasado, de dos circulares expedidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, cuyo objeto pretende abaratar los costos de transición y de comercialización para los seguros enfocados a la población de bajos ingresos. (...) La intención, en afán de eliminar los costos de intermediación, es formalizar la relación vía los llamados contratos de adhesión. Las reglas hablan, además, de no establecer pago de dividendos, y no considerar el pago de deducibles, copagos, franquicias o cualquier otra forma de participación en los siniestros. (...) En afán de abaratar los costos, adicionalmente, quienes contraten las pólizas no requerirán del requisito de certificación por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. La capacitación la realizarán las propias compañías. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69787.html




Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
Valor de BMV para oferta 13,500 mdp, dividiendo de 65 mdp en puerta y el costo de no vender para socios
El Universal, p. 3/Finanzas

* Cerca acuerdo con China y UPCI en lo jurídico para cerrar; Interjet intentó comprar Aviacsa y nada; Hipotecaria Total lista con bonos hipotecarios a terceros; Mexichem por más en Uruguay y Colombia
La pregunta es si en el transcurso del año la BMV que preside Guillermo Prieto Treviño podrá cumplir el mandato que ya recibió el 31 de enero pasado por parte de sus accionistas para colocar en bolsa. Las condiciones por el momento son pésimas, pero quizá se apuesta a que en el transcurso del año mejoren en la medida en que la desaceleración o recesión en EU se supere. (...) Aunque hacia marzo o abril se hará un intento, en el mandato al UBS de Jorge Silberstein y el BBVA Bancomer de Héctor Rangel no hay en sí una fecha prevista, o sea que la consigna es esperar el mejor momento.
Llegar a consensos entre los 24 socios de la BMV no fue sencillo, puesto que aún ahora quienes se oponen consideran que la salida a bolsa no será la panacea.
Sí se va a lograr una mayor institucionalización, pero no por ello se expandirá su tamaño y se hará más nutrida el número de emisoras y con ello más rentable. De ahí que se peleara por actuar a la inversa, esto es trabajar con metas de corto, mediano y largo plazos para ensanchar el tamaño de la BMV y una vez esto hacerse pública. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69791.html




Alicia Salgado La Chequera
* Además del Fonadin, faltan presupuestos multianuales.
El Financiero, p. 8/Finanzas

El desafío que ha planteado el presidente Felipe Calderón para que en México se destinen recursos adicionales a los que ya se aplican (hasta 2007 equivalían a 2 por ciento del PIB y no eran constantes), por el equivalente a 5 por ciento del PIB, de manera sostenida durante los próximos cinco años, incluyendo éste, no sólo compromete al Ejecutivo Federal y a las dependencias que coordinarán el esfuerzo de ejecución inscrito en el Programa de Infraestructura, sino en particular al sector privado.
Esto, porque por cada peso de recursos de gobierno, los privados deberán comprometer en capital de riesgo o de inversión dos veces más, y los proyectos que tendrán impacto regional también deberán comprometer recursos de estados y municipios e involucrar la movilización del sector privado local y regional, para evitar que esos proyectos se apropien para el uso y usufructo de unos cuantos.
Por ello, hoy más que nunca, se requiere que en el Legislativo exista la voluntad política para reformar la Ley de Presupuesto, a fin de establecer el marco legal que le dé certeza a la inversión que se realiza en tiempos que superan incluso la periodicidad de un sexenio presidencial (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=211721



David Páramo Personajes de Renombre
*Fondo de infraestructura
Excélsior, p. 4/Dinero

Ayer el presidente de la República anunció la creación del Fondo Nacional de Infraestructura, el cual es muchísimo más que la concentración de fondos de fomento a este sector o un acto protocolario. Salvo aquellos quienes creen en soluciones milagrosas, la única manera de disminuir la pobreza es generando mayores empleos y para lograrlo no se requieren programas de corte populista o soluciones mágicas, sino acciones concretas y determinadas que generen mayores condiciones de riqueza.
México tiene un crecimiento mediocre, entre otras cosas, porque hay una gran cantidad de cuellos de botella que pasan por la infraestructura. Puertos, aeropuertos y carreteras se encuentran en un nivel muy inferior al que requiere un país que aspira a tener tasas de crecimiento superiores a 4% de manera sostenida. Quienes viven pidiendo acciones emergentes en materia de empleo y crecimiento son los mismos que consideran que el país requiere un mesías cuando, en realidad, requiere una gran cantidad de trabajo en áreas como la infraestructura.
La forma de enfrentar no sólo las complicaciones de la economía de Estados Unidos sino de generar también un círculo de mayor crecimiento es, precisamente, con obras que permitan a las empresas desarrollarse de mejor manera.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/124840



Darío Celis Tiempo de Negocios
Va la Guadalajara-Tepic, Mazatlán-Culiacán y boulevard Los Cabos
Excélsior, p. 3/Dinero

Hoy se publican las bases del segundo paquete de carreteras del FARAC, fideicomiso que a partir de ayer tomó el nuevo estatus de Fondo Nacional de Infraestructura. Felipe Calderón lo presentó con mucho bombo y platillo. Arrancará con 40 mil millones de pesos, producto de la venta el año pasado del primer paquete de carreteras.
¿Las recuerda? Fueron la Maravatío-Zapotlanejo, Guadalajara-Zapotlanejo, Zapotlanejo-Lagos de Moreno y León-Lagos de Moreno Aguascalientes, que ganaron ICA y Goldman Sachs. Pues bien, este día se hará oficial el segundo paquete, que podría elevar en otros 20 mil millones de pesos dicho fondo que estará bajo la férula de Banobras, la institución a cargo de Alonso García Tamés.
Al final quedó integrado por la autopista Guadalajara-Tepic, la Mazatlán-Culiacán y la carretera que une el aeropuerto de Mazatlán con el puerto de San Blas, en Nayarit, bajo el esquema de aprovechamiento de obra.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/125338



Rogelio Varela Corporativo
El Financiero/Negocios

*Veracruz acelerará inversión en infraestructura
Ya le había comentado que una de las opciones para tratar de paliar la menor actividad en Estados Unidos, que podría tener impacto en nuestras exportaciones, se enfoca en las inversiones en infraestructura. Sólo en la parte carretera el gobierno federal destinará un presupuesto por 40 mil millones de pesos, pero también algunas entidades federativas dirigirán recursos a ese rubro.
Tal es el caso de Veracruz, que tiene como gobernador a Fidel Herrera Beltrán y que acaba de anunciar que en los próximos tres años dirigirá al programa carretero de esa entidad 15 mil millones de pesos. La idea es mejorar la infraestructura de comunicaciones de un estado que tiene en la logística oportunidades de negocio, ya que por un lado tiene la salida al mar y por otro está a pocas horas del centro del país que, como sabe, representa la mayor concentración de consumidores de México.
Otro elemento que se está ponderando es apoyar la actividad de las constructoras veracruzanas, lo que se espera repercuta favorablemente en la parte del empleo. La inversión permitirá construir 600 kilómetros más de autopistas de altas especificaciones, con lo que se duplicarán las vías de comunicación de esas características. (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=211641



ARTICULOS

Lorenzo Meyer La derecha grande
Reforma, /Opinión
En Estados Unidos la madre de todas las derechas ha perdido empuje y eso puede reflejarse en las derechas subsidiarias, como la mexicana
El tema
Por buen tiempo ya, pero especialmente a partir de la desintegración de la Unión Soviética, la derecha norteamericana ha sido la fuerza política dominante en su país y, en gran medida, en el sistema internacional. Para los 1980, la mayoría de los partidos conservadores del mundo había asumido como propios los valores y la agenda de su contraparte en Estados Unidos. Sin embargo, esa derecha asentada en Washington -la derecha grande- está sumida en una crisis como resultado del estrepitoso fracaso en su conducción de la política interna y externa. Las posibilidades de una derrota del Partido Republicano en las elecciones del 2008 son altas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/426/851984/



Guadalupe Loaeza 'México armado'
Reforma, /Opinión
Hace muchos años conocí a una joven, estudiante de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, que se moría de ganas de hacer periodismo. "Yo te ayudo", le dije al verla tan entusiasta. Un tiempo después de ese encuentro Laura Castellanos publicó su primer texto en la sección Doblejornada. Lo recuerdo muy bien, se trataba de un cuento muy conmovedor acerca de las mujeres mazahuas que emigran a la ciudad. A fines del mes pasado, un miércoles Laura se presentó en mi casa con su primer libro: "Lupita, tú fuiste la primera que creíste en mí hace... ¡veinte años!", me dijo con una gran sonrisa al entregarme México armado (Ediciones Era). Esa misma noche empecé a leerlo sin poder dejarlo durante varios días subrayando (con amarillo) cada dos o tres párrafos por la información tan rigurosa que contiene el libro. Curiosamente, cuando lo terminé coincidió con el día de la declaración que hizo el secretario de Gobernación a propósito de su decisión de no dialogar con el EPR.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/426/851988/



Francisco Rojas Pero qué necesidad
El Universal, /Opinión
La posesión del petróleo ha desatado siempre feroces bretes. Desde los inicios de los 70, con la guerra del Yon Kipur, se agudizó la liga entre alzas y disminuciones en el precio del hidrocarburo y los conflictos bélicos, principalmente en Medio Oriente. Algunos países exportadores aislaron la abundancia de divisas y propiciaron un crecimiento equilibrado; los más no supieron administrar la abundancia y, cuando el ciclo cambió, se deterioraron sus economías.
Las petroleras internacionales se adaptaron: cambiaron el tradicional modelo vertical del pozo a la gasolinera, organizándose por subsidiarias. Desarrollaron habilidades comerciales y acrecentaron sus refinerías y petroquímicas, de donde derivan actualmente sus mayores ganancias.
Los países desarrollados impulsaron las energías nuclear, eólica y solar y la investigación sobre energías alternativas y combustibles limpios; también aplicaron programas de ahorro de energía, sin reducir sustancialmente el consumo. A partir de las décadas de los 80 y 90 se encadenaron sucesos como la caída del muro de Berlín, el Consenso de Washington y la ola de privatizaciones, poniéndose de moda denostar a las empresas públicas, acusándolas de ineficientes y corruptas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39694.html



José Woldenberg Erradero
Reforma / Opinión
Es difícil encontrar un proceso de renovación de un órgano colegiado más tortuoso que el del Consejo General del IFE. Da la impresión que los responsables -por la vía de la negociación- han construido una auténtica prueba de obstáculos, cada uno más complicado que su anterior. Veamos la obra en cuatro actos.
Primer acto. La discusión en torno a la permanencia de los miembros del consejo que habían sido electos para el periodo 2003-2010. En el marco de un proceso postelectoral polarizado y complejo, las posiciones de los partidos en el Congreso eran, en el inicio, extremas. El PAN por la permanencia y el PRD, PRI, PT y Convergencia por un cambio total.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/426/851986/



El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe? A los gringos ni les importamos
El Universal, /Opinión
De veras pajarracos, o somos o pecamos de ingenuos. En estos días de elecciones primarias y “superpartes” en Estados Unidos veo y escucho a muchos sesudoanalistas y a uno que otro político villamelón especular y disertar sobre cuál de los aspirantes, republicanos o demócratas, nos conviene más a los mexicanos. Ahora sí que como dirían los gringos bull sheet, la realidad es que México y sus problemas ni siquiera son tema de la cerrada sucesión presidencial que se vive del otro lado del río Bravo.
Nuestra complicada relación con el poderoso vecino del norte no sufrirá grandes cambios sea quien sea el candidato de los burros o de los elefantes. No piensen mal pajaritos, lo digo por las mascotas de los demócratas y los republicanos.
En todo caso, podría ser que uno u otro aspirante, llámese Hillary u Obama, MaCain o Huckabee, pudiera tener posiciones más o menos flexibles ante el fenómeno de la migración ilegal de mexicanos a territorio estadounidense, pero fuera de eso, quien llegue a convertirse en el nuevo inquilino de la Casa Blanca en noviembre de este 2008 defenderá los intereses de su país y poco, por no decir nada, le interesaran los del vecino incómodo y algo molesto que siempre —y el que no lo crea que vea la historia— hemos sido para ellos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69805.html



Carlos Montemayor La democratización de Pemex
La Jornada, /Opinión
Por más que tratemos de evitarlo, por menos literario que procuremos hacer el análisis de nuestra vida social, el realismo mágico se filtra por las grandes fisuras de los discursos de viejos y nuevos políticos y por las cuarteaduras cada vez mayores de los desvencijados muros de nuestra economía nacional. La conversión del color negro en color blanco es sorprendente en México: tan fácil como convertir, en la gastronomía popular, un gato en liebre o, en la música popular, un gavilán en paloma.
En efecto, hay que recibir con buen humor, con cierta imaginación literaria, acaso como un homenaje involuntario a Gabriel García Márquez, los acontecimientos de nuestros días. Porque ahora, al proceso de convertir los ingresos públicos en ganancias privadas y las deudas empresariales en deuda pública varios de nuestros políticos lo quieren llamar “democratización”, cosas del realismo mágico que no hubiera imaginado nunca el viejo Aristóteles. Algunos de nuestros políticos tienen la peregrina idea o la ocurrencia exótica de que todos los mexicanos padecemos la insuficiencia cerebral necesaria para confundir al lobo con el cordero y a Dios con el diablo.
Durante una ceremonia de homenaje a los atenienses caídos en la guerra, Pericles explicó que: “… nuestro gobierno se llama democracia, porque la administración de la república no pertenece ni está en pocos sino en muchos”. En otro discurso, también registrado por Tucídides, Pericles agregó otro rasgo: “En cuanto a lo que al bien público toca, pienso que es mucho mejor para los ciudadanos que toda la república esté en buen estado, que no que a cada cual en particular le vaya bien y que toda la ciudad se pierda. Porque si la patria es destruida, el que tiene bienes en particular también queda destruido con ella como los otros. Por el contrario, si a alguno le va mal privadamente, se salva cuando la patria en común está próspera y bien afortunada.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=opinion&article=021a2pol



Soledad Loaeza La tierra prometida del pasado
La Jornada, /Opinión
La sociedad mexicana es profundamente conservadora. No se trata de confundir esa actitud que se expresa en el determinado rechazo al cambio, a cualquier cambio, con las preferencias de izquierda o de derecha que muy bien pueden mirar al futuro, y a partir de ahí diseñar soluciones novedosas e imaginativas, cambiar las instituciones y las políticas públicas de acuerdo con las inexorables transformaciones de la sociedad.
Los conservadores mexicanos del siglo XXI miran al pasado para llenar un vacío de ideas; hasta las izquierdas han dejado de buscar en el futuro los significados y las razones del presente y ven en el pasado la tierra prometida. Su discurso está construido a partir de la nostalgia de grandes gestas históricas que, según ellos, fueron traicionadas o quedaron inconclusas porque fueron traicionadas. Lo menos que podemos reprocharle a quienes hablan del pasado también como un paraíso perdido de prosperidad y de armonía social es la falta de creatividad; peor todavía, se oponen al cambio porque están defendiendo el statu quo que los beneficia, o porque buscan recuperar privilegios que la democratización les ha arrebatado, por ejemplo, la posibilidad de gobernar sin oposiciones y con la pretensión de que cuentan con más de 80 por ciento del voto. También buscan regresar al pasado quienes desde la empresa privada demandan subsidios y medidas proteccionistas que les aseguren los mercados cautivos que no suponen riesgos y que aseguran el patrocinio estatal. Todos ellos alimentan el terror al cambio como si el futuro fuera un escenario estático, y enfrentarlo una operación de suma cero que no emprendemos porque como sabemos que no todos podemos ganar, preferimos todos perder.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=opinion&article=020a1pol



Rafael Fernández de Castro Del paisano al presidente Calderón
Excélsior, Opinión
No sólo no se logró la amnistía, sino que a raíz de la guerra al terrorismo estamos viviendo uno de los momentos más duros contra nuestra gente.
La próxima semana el presidente Felipe Calderón hará su primera visita a las comunidades mexicanas en Nueva York, Chicago y Los Ángeles. A continuación transcribo la carta que a un presidente de un club de oriundos de Zacatecas, en Los Ángeles, le hubiera gustado enviarle al presidente Calderón.
Querido señor presidente Felipe Calderón:
Qué gusto que finalmente venga a visitarnos. Ya lo extrañábamos, pues ya ve que el presidente Vicente Fox nos invitó a Los Pinos a los dos días de tomar posesión y en su primer año de gobierno nos visitó varias veces. Pero tampoco se preocupe demasiado por su ausencia. Entendemos que las broncas nacionales han estado fuertes y que con el actual gobierno de estos güeros no hay mucho que hacer.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/125231




Humberto Musacchio Pacto por la legalidad, ¿con quiénes?
Excélsior, / Opinión
La delincuencia “atenta contra los derechos y la seguridad de las familias mexicanas”, pero también contra el capital y la estabilidad económica, indispensable para atraer inversión y garantizar la generación de ganancias.
En el Teatro de la República, en Querétaro, al celebrarse un aniversario más de la Constitución de 1917, Felipe Calderón, ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial de la Federación, 17 gobernadores y otros funcionarios, propuso un pacto por la legalidad y la seguridad, un “compromiso de someter coincidencias o divergencias al cauce institucional establecido por la Carta Magna”.
Resulta extraño que quien encabeza formalmente las instituciones de la República llame a suscribir tal pacto. Se supone que el cumplimiento de la ley no queda al gusto o el humor de ciudadanos y gobernantes, sino que todos tienen la obligación de conducirse precisamente por el camino que la ley señala. Al menos eso nos repiten desde siempre.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/125233




EDITORIALES

Acercamiento a La Habana
El Universal, Primera-opinión
Estamos en vísperas de la recomposición de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba, maltrechas cuando se dejó la política exterior en manos inexpertas y se guardó en la gaveta una añeja tradición de dignidad y decoro nacionales.
El embajador cubano, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, acreditado el otoño pasado, reveló a EL UNIVERSAL que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, irá a la isla el mes próximo, en una visita que será correspondida por un viaje del canciller cubano Felipe Pérez Roque a México. Posteriormente, Felipe Calderón tendrá un encuentro con el convaleciente Fidel Castro.
Esta normalización de relaciones, grata para los dos pueblos, corrige un error imperdonable y se inscribe en la declarada intención del presidente Calderón de fortalecer nuestros vínculos políticos, culturales y económicos con los países de América Latina, nuestra patria común.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39688.html



Italia: crisis y descomposición
La Jornada, p. 2/Opinión
Con el telón de fondo de la crisis política por la que atraviesa Italia, tras la dimisión, el pasado 24 de enero, del primer ministro Romano Prodi, el presidente de ese país, Giorgio Napolitano, disolvió ayer el Parlamento. Con ello, esa nación mediterránea se enfila hacia unas elecciones generales anticipadas –a tan sólo dos años de las legislativas– que, al parecer, se llevarán a cabo en abril próximo y a las que el ex primer ministro italiano –magnate de las telecomunicaciones y líder de la derecha partidista–, Silvio Berlusconi, llegaría con altas expectativas de triunfo, a juzgar por encuestas recientes.
Ciertamente, un llamado tan intempestivo a las urnas no es sano ni conveniente para la sociedad italiana: como el propio Napolitano ha señalado, se trata de una “anomalía”, que “no dejará de tener consecuencias para la gobernabilidad del país”. Pero peor es aún el hecho de que los comicios se llevarán a cabo con base en la legislación electoral vigente, popularmente conocida como la cochinada, que fue engendrada e impuesta por el propio Berlusconi, con miras a asegurar su relección en mayo de 2006 –que finalmente no consiguió–, y que es señalada como la principal causante de la inestabilidad institucional que enfrenta Italia. En efecto, la ley en cuestión es inequitativa y dota de una fuerza desproporcionada a los partidos pequeños, con lo que éstos pueden convertirse en goznes de alianzas para gobernar y ejercer, en consecuencia, un chantaje permanente sobre las fuerzas políticas mayores. Tal normatividad dejó a la coalición de Prodi sin la mayoría en el Senado y terminó por provocar su salida del cargo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=opinion&article=002a1edi



Rayuela
La Jornada

Amaneceremos con la mitad del nuevo IFE. El asunto estriba en saber si será nuevo o una patética redición del viejo.