miércoles, 13 de febrero de 2008

Sintesis periodística 13 de febrero

CLR LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Miércoles 13 de febrero de 2008


Migración

Los mexicanos “están para jalar” con EU; no son una amenaza
La Jornada, p. 1,3/Política
Claudia Beltrán
A la preparatoria de La Villita, este emblemático barrio mexicano en Chicago, Felipe Calderón llegó a que lo escucharan. Único orador en un acto que duró menos de 40 minutos, donde ofreció fronteras seguras, no confrontarse con Estados Unidos y enfatizó que los mexicanos no deben ser vistos como “amenaza”, pues en todo caso “están para jalar” con este país. Horas antes, frente a un selecto grupo de líderes comunitarios, hizo ver que los tiempos políticos para lograr una modificación a la política migratoria de este país están agotados, cuando dijo que es posible iniciar una era de entendimiento con las “autoridades americanas” una vez que sean electas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=003n1pol

¿Cómo los defiendo?: Calderón a migrantes
Milenio Diario, p. PP,8/Política
Elba Mónica Bravo
Felipe Calderón trasladó a las comunidades de migrantes en Estados Unidos la responsabilidad de diseñar la estrategia oficial para defenderlos de las agresiones que padecen en ese país. “Les voy a pedir que me ayuden y me digan cuál es el tono, la argumentación, la estrategia que debe seguir el gobierno mexicano; si nosotros debemos subir el énfasis, el tono, de los temas migratorios, lo hacemos”, señaló en un desayuno privado con 60 líderes de migrantes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594560&sec=19



Pospone Calderón acuerdo migratorio
Excélsior, nacional, Ivonne Melgar
CHICAGO.- Con el mensaje de que su gobierno busca construir puentes entre mexicanos y estadounidenses, el presidente Felipe Calderón inició aquí sus encuentros públicos con líderes de inmigrantes.
Insistente en la idea de que ambas naciones y sociedades no son ni deben tratarse como enemigos, el mandatario mexicano anunció que buscará acuerdos migratorios con la Casa Blanca, cuando asuma el siguiente gobierno, cuyo relevo está previsto para enero de 2009.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pospone_calderon_acuerdo_migratorio/131014

Visita de Calderón a Estados Unidos

Rechazo al TLCAN, al llegar Calderón a barrio de Chicago
La Jornada, p. 5/Política
Claudia Herrera Beltrán
Medio centenar de migrantes mexicanos recibió a Felipe Calderón con una manifestación en demanda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de que este gobierno tome acciones concretas que ayuden a prevenir los abusos que sufren los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, como las redadas y las deportaciones. La protesta se realizó en las inmediaciones de una preparatoria, en el emblemático barrio La Villita, en el que radican miles de mexicanos, donde el titular del Ejecutivo se reunió con un grupo de connacionales que viven en Chicago.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=005n1pol

Protestan con pancartas y cartulinas
Simpatizantes de AMLO increpan al Presidente; exigen revisar el TLCAN
Milenio Diario, Chicago, Elba Mónica Bravo, enviada
En su primera visita a Estados Unidos como presidente, Felipe Calderón no se escapó del cerco de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, quienes lo increparon frente a la preparatoria de La Villita.
Unas 80 personas se apostaron ante el inmueble, pese a la nieve y las vallas metálicas que les impidieron acercarse a la entrada.
Los lopezobradoristas exhibieron cartulinas y mantas (en inglés y español) para exigir al mandatario la renegociación del Tratado de Libre Comercio, y utilizaron las vallas para pegar propaganda de López Obrador en su calidad de presidente legítimo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594562&sec=19

Calderón retornó a la diplomacia del viejo PRI
Milenio Diario, p. 9/Política
Rubén Martín
El ex canciller Jorge G. Castañeda acusó a Felipe Calderón de regresar a los principios de la política exterior del priismo, a la política del “avestruz”. La diplomacia de Calderón, abundó en entrevista con Público Milenio, tiene parentesco con esa dinámica en lo relativo a “la no intervención, y a no insistir en los derechos humanos; ser dizque amigos de todos; aceptar todas las cachetadas y las majaderías a los cubanos sin nunca alzar la voz; no hablar con todos los grupos opositores de Cuba y Venezuela; en el fondo, no opinar sobre nada”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594569&sec=19

Relaciones Exteriores

Servitje: miente el enviado de Chávez
El Universal, p. 1,8/1a Sección
Natalia Gómez Quintero
El fundador del grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, rebatió las acusaciones que el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, lanzó en su contra y que este diario publicó el lunes; al mismo tiempo autoridades mexicanas hicieron ya contacto con el diplomático. En una comunicación al canciller venezolano Nicolás Maduro, Chaderton dijo que Servitje “es quizá el principal financista” de la democracia cristiana que pretende “generar políticas desestabilizadoras” contra el presidente Hugo Chávez. Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron que el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez, solicitó a Chaderton explicar el contenido de su mensaje a Maduro.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30453.html

Llega la pelea entre Hugo Chávez y el osito a varios ‘blogs’ de Internet
El Universal, p. 1,8/1a Sección
Cinthya Sánchez
Como si se tratara de un enfrentamiento de dibujos animados, en los blogs de internet se preguntan: “¿Chávez pelea con el osito Bimbo?” Pocos contestan, pero todos toman partido por alguno de los dos. Los que apoyan al osito Bimbo lo hacen por ser mexicano y de peluche. Algunos piensan que el pleito es porque Hugo Chávez, presidente de Venezuela, pretende sacar del mercado venezolano a la empresa Bimbo y con ella a los gansitos y negritos. Otros escriben insultos contra Hugo Chávez y hay quienes aseguran que para el presidente venezolano todas las empresas extranjeras que invierten en su país son enemigas de su circo seudosocialista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157538.html

Exige Femsa la devolución de sus instalaciones
Excélsior, p. 8/Dinero
Engge Chavarría
Coca-Cola Femsa negó tener conflictos con el gobierno venezolano y solicitó a los órganos de seguridad del estado que actúen de forma inmediata, procediendo a liberar las instalaciones de trabajo que están secuestradas de forma ilegal y arbitraria desde hace dos días. En un comunicado, la firma indicó que “hoy (ayer) requerimos que los órganos de seguridad del estado, por medio del ministerio de la defensa y el ministerio del interior y justicia, actúen de forma inmediata, procediendo a liberar las instalaciones de trabajo que están secuestradas de forma ilegal”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/exige_femsa_la_devolucion_de_sus_instalaciones/130997

Manuel Espino refuta a embajador venezolano
El Universal, p. 8/1a Sección
Lilia Saúl
Manuel Espino Barrientos, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) envió ayer una carta al embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, luego de que se diera a conocer una investigación del embajador en la que supone que la empresa Bimbo apoya al organismo internacional para desestabilizar al gobierno venezolano de Hugo Chávez. En la misiva, Espino Barrientos consideró falta de diplomacia política el que se dieran a conocer los acontecimientos que publicó el lunes pasado El Universal y por ello ofreció al embajador acceso a la información que requiera de la ODCA.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157539.html

IFAI

Pemex se niega a entregar copias de contratos con empresas cuestionadas
La Jornada, política, Elizabeth Velasco C.
Petróleos Mexicanos (Pemex) eludió la entrega de copias de todos los contratos que ha suscrito con las empresas Oceanografía, Blue Marine Technology Group y Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), involucradas en una red de corrupción y tráfico de influencias en la que presuntamente se encuentran vinculados los hermanos Bribiesca Sahagún y varios ex funcionarios de alto nivel de la paraestatal.
La paraestatal argumentó que esos contratos “no son de su competencia”, y sugirió solicitarlos a Pemex Refinación. Por ese motivo, el solicitante de la información presentó una queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que hoy en sesión plenaria determinará si procede esa respuesta.
Hay que destacar que los contratos tienen carácter público y tienen relevancia por las diversas irregularidades en que se incurrió para asignarlos en perjuicio del patrimonio de Pemex, ya que, según indagatorias de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante el sexenio de Vicente Fox Quesada esas empresas resultaron favorecidas mediante licitaciones plagadas de irregularidades, además de tráfico de influencias.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=013n2pol

El IFAI admite lagunas para conocer fideicomiso sindical
Excélsior, nacional, Cecilia García
Las discusiones de las próximas reformas a la Ley de Transparencia incluyen consideraciones sobre hacer a los sindicatos al servicio del Estado como los de SNTE, Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro sujetos obligados para rendir cuentas sobre el dinero público que se les entrega.
Así lo explicaron los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) María Marván Laborde y Juan Pablo Guerrero, quienes, de diferentes maneras y por diversas preguntas, tuvieron que sustanciar proyectos de resolución vinculados al fideicomiso maestro de Vivienda Magisterial, mejor conocido como Vima.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_ifai_admite_lagunas_para_conocer_fideicomiso_sindical/131118

Reforma Energética

Banco Mundial abre la billetera a Pemex
Excélsior, p. 1,4/Primera Nacional
Leticia Robles
El Banco Mundial está dispuesto a entregar recursos crediticios para contribuir a la recuperación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el propósito de que la paraestatal realice inversiones en tecnología, aseguró ayer a senadores el director para México y Colombia de esa institución internacional, Axel van Trotsenburg. Durante una reunión de dos horas a puerta cerrada con los seis coordinadores parlamentarios en el Senado y algunos legisladores de las áreas hacendaria y energética, como Francisco Labastida, Gustavo Madero y Graco Ramírez, el funcionario garantizó a los mexicanos que pueden contar con el respaldo de este organismo multinacional.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/banco_mundial_abre_la_billetera_a_pemex/131077

Condenan “crímenes” de Fox en la paraestatal
Excélsior, p. 1,5/Primera Nacional
Leticia Robles
El gobierno de Vicente Fox cometió el “peor de sus crímenes” en Petróleo Mexicanos, pues al desviar las ganancias de la petrolera a aguinaldos de maestros, fideicomisos y obras suntuosas que han probado su fracaso “cometió una traición a México”, advirtió el secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, Graco Ramírez. “No resulta extraño comprobar que durante todo el sexenio de Vicente Fox se realizó el peor de los dispendios con las ganancias de Pemex; fueron seis años de dispendio de un patrimonio de 220 mil millones de dólares que ahora tiene a nuestra principal empresa paraestatal sumida en una grave crisis”, añadió Manlio Fabio Beltrones.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/condenan_crimenes_de_fox_en_la_paraestatal/131117

Por lo menos yo no conozco el texto: Carlos Navarrete
Milenio Diario, p. 4/Política
Angélica Mercado
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Carlos Navarrete, negó que haya fracturas en su partido a partir de las opiniones de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador respecto al sector energético. Subrayó que queda claro que junto con López Obrador, los senadores, diputados federales y dirigentes del PRD desarrollan una lucha de carácter preventivo en este momento contra la privatización y en esa batalla van juntos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594550&sec=19

CCS urge a realizar cambios en energía
Excélsior, p. 5/Nacional
Redacción
Cuauhtémoc Cárdenas consideró que el mayor riesgo que enfrenta Petróleos Mexicanos es que su situación no se modifique. Entrevistado por Francisco Zea y Ciro di Constanzo en Reporte 98.5, en el marco del debate en torno de la posible reforma en materia energética, el hijo de general Lázaro Cárdenas del Río, quien nacionalizó el petróleo en 1938, apuntó las prácticas que ponen en riesgo a la paraestatal. Además, el fundador del PRD consideró necesario sacar a Pemex del presupuesto federal para que pueda modernizarse.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ccs_urge_a_realizar_cambios_en_energia/131116

Habrá total apoyo de los senadores del PRD a la defensa de Pemex: Navarrete
La Jornada, p. 1,12/Política
Andrea Becerril
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, anunció que los legisladores y la dirigencia nacional de ese partido “cierran filas” con Andrés Manuel López Obrador en la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, desde ahora, se preparan para luchar contra la privatización de la paraestatal. “No voy a pecar de ingenuo para esperar un albazo legislativo y que la iniciativa pueda entrar en cualquier momento”, agregó, e informó que acompañarán a López Obrador tanto en las movilizaciones que ya se preparan como en la lucha en el Congreso de la Unión. Cada senador, reveló, constituirá en su entidad un comité para la defensa de Pemex.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=012n1pol

Niegan PRI y AN privatizar Pemex
Reforma, p. 8/1a Sección
Armando Estrop
Legisladores del PRI y del PAN negaron ayer que sus partidos tengan alguna propuesta de reforma para privatizar la industria energética, como sostiene Andrés Manuel López Obrador. El líder de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que su partido haya entregado al Consejo Coordinador Empresarial algún plan para privatizar Pemex.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853794/

Democracia 2000: lo dicho por AMLO, “round de sombra”
La Jornada, p. 12/Política
Ciro Pérez Silva
Para un sector del PRI la advertencia de Andrés Manuel López Obrador de que el gobierno federal busca la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) “no es más que un round de sombra”, toda vez que “no existe ninguna iniciativa energética, ningún documento de dictamen en ese sentido: ni en el Congreso, ni en el gobierno de Felipe Calderón, ni en el PRI, ni en el sector empresarial que indique que la paraestatal va a ser privatizada”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=012n2pol

Advierten sobre gran apagón en la capital

Temen que el sistema que opera LyFC se contamine con una falla
El Universal, Ella Grajeda
Los apagones de energía eléctrica continuarán en la ciudad de México, en algunos municipios del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, ya que no hay mantenimiento preventivo desde hace años en la red, falta una mayor inversión y las condiciones climáticas no son muy aptas.
Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reconoció que cada vez es más difícil otorgar el servicio de luz en el Distrito Federal, pero sobre todo resaltó que existe el riesgo de que todo el sistema que opera Luz y Fuerza del Centro se contamine con una falla y provoque un gran apagón.
“Hemos tenido que parchar la red, en vez de cambiar el cable en la zona de distribución”, reconoció Amezcua.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88926.html

Narcotráfico

Ven nexo de detenidos con el 'Chapo'
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la PGJDF
Grupo Reforma, nacional,
Varios de los siete hombres que fueron detenidos con armamento en la Colonia Portales dijeron ser miembros del Cártel de Sinaloa, afirmó el subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa.
"Con estos tipos de células, que ellos refieren ser parte del Cártel de Sinaloa. Algunos de ellos nos refieren ser parte de ellos", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853873/

Arrebatamos al narco 14.8 mdd cada día: SSP
Milenio Diario, p. pp/35/Ciudad y Estados
Vicente Elías Hernández
La Secretaría de Seguridad Pública federal reveló que el gobierno federal arrebata alrededor de 14.8 millones de dólares diarios al crimen organizado. Con base en los principales aseguramientos de droga logrados de diciembre de 2006 a diciembre pasado, el monto en dinero equivalente a todo su volumen a precios de mercado oscila en un rango que va de 2 mil 330 hasta 5 mil 415 millones de dólares, tomando en cuenta precios
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594568&sec=28

El Güero Palma no es chivato: su abogado
Milenio Diario, p. pp/Ciudad y Estados
Redacción
Héctor Palma Salazar se declaró culpable de conspiración por traficar 50 kilos de cocaína a territorio estadunidense y por eso recibió una sentencia de 16 años de prisión, pero jamás negoció trato alguno con la fiscalía ni mucho menos cooperó o entregó información a ninguna agencia antinarcóticos en México o Estados Unidos. Por otro lado, su representante legal expone que los reporteros que estuvieron presentes en la corte de San Diego el pasado 12 de febrero, y hablaron con él, pudieron constatar que la sentencia dictada a Palma Salazar fue por un delito cometido hace 13 años y no por un trato para cooperar como informante de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594570&sec=28

Ultiman en Tijuana a tres hombres; les mutilan dedos y dejan mensajes
La Jornada, p. 1/9/Política
Notimex
El lunes fueron hallados los cuerpos de tres hombres que presentaban huellas de estrangulamiento y los dedos mutilados, en Tijuana; sobre los cadáveres había igual número de mensajes, por lo cual se deduce que eran informantes del Ejército Mexicano, que encabeza la Operación Baja California contra el crimen organizado en la entidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=009n1pol

“La reforma penal no sirve para inhibir el crimen”
Milenio Diario, p. 14/Política
Rodolfo Montes
La propuesta del Ejecutivo no es una fórmula mágica para erradicar la delincuencia, dice el ex procurador Pedro Ojeda Paullada, quien en tiempos de Luis Echeverría fue acusado de represor. “Lo que hice ya está hecho, y creó que fue bien calificado”, sostiene. Además, declara que en sus tiempos fue considerado un hombre duro dentro del sistema político mexicano. Esa fama creció durante su gestión al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), en el sexenio de Luis Echeverría.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594601&sec=19

Legislativa

Mendoza justifica el envío de 1.5 millones de cartas
Navarrete: Sepomex debe explicar cómo autorizó tal barbaridad
La Jornada, política, Andrea Becerril
Casi una semana después de que se denunciaron los abusos en el Senado con las franquicias postales, el legislador priísta Jorge Mendoza Garza reconoció que envió más de un millón y medio de cartas a electores de Nuevo León, con cargo al Correo, y lo justificó: “No es una cuestión de ética, porque lo que buscaba, única y exclusivamente, es estar comunicado con la ciudadanía”.
En entrevista colectiva, previa a la sesión senatorial, el ex directivo de Tv Azteca, insistió en que no ha cometido abuso alguno: “Siempre hay un costo para la democracia”, dijo, e insistió en que el uso gratuito del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) es una prerrogativa de los senadores “para poder estar comunicados con los ciudadanos”.
Se trata, alegó, de una prerrogativa “que hay que defender”. Sin embargo, su postura no la comparten la mayoría de los senadores, ya que a partir de ese envío millonario de propaganda, otros legisladores ya no pudieron utilizar el porte pagado, entre ellos los también priístas José Calzada, Mario López Valdez, Ángel Aguirre y Carlos Jiménez Macías.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=011n1pol

Cámara arma en Semana Santa un “superpuente”
El Universal, p. 10/Primera
Andrea Merlos
Los diputados federales se obsequiaron 11 días de descanso con motivo de la Semana Santa. A pesar de que en periodo ordinario sólo sesionan dos días a la semana martes y jueves los diputados acomodaron el calendario para que en la Semana Santa trabajen del 11 al 13 de marzo en sesiones seguidas, y después descansen y regresen hasta el 25 de marzo. Pero para la siguiente semana, la de Pascua, los legisladores trabajarán de nuevo tres días seguidos y después, descansarán cinco.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157542.html

Gabinete

Combinan tres labores cada día
Reforma, p. 1-3/Negocios
Arturo Rivero
En los últimos cinco años, el número de trabajadores que atienden tres frentes: el trabajo, la casa y el estudio aumentó 29 por ciento. Actualmente, la cifra es de 1.8 millones de personas que ejecutan las tres actividades al mismo tiempo, mientras que en 2003 era de 1.4 millones, según datos del organismo. También aumentaron 8 por ciento los trabajadores que solamente combinan trabajo y quehacer doméstico en el periodo referido.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/427/853772/

La STPS ignoró órdenes judiciales de desconocer a Romero Deschamps
La Jornada, p. 13/Política
Patricia Muñoz Ríos
El juzgado quinto en materia del trabajo en el Distrito Federal resolvió a finales del año pasado anular la “toma de nota” a Carlos Romero Deschamps como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), determinación que cumplió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero el mismo día, apenas minutos después entregó otra “nota” al líder, ya que sostuvo que no había encontrado ninguna irregularidad para desconocer esa dirigencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=013n1pol

Partido de la Revolución Democrática

Polemizan Zavala y López Obrador
Reforma, p. 9/Primera
Reforma / Staff
Juan Ignacio Zavala, cuñado del Presidente Felipe Calderón confrontó ayer en una estación de radio al ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño estuvo como invitado en las dos horas del programa “El Weso”, que se transmite por W Radio. Lo que no me parece es que el señor López Obrador en un debate sobre política energética me tenga que meter a mí, que estoy fuera de la política, le respondió Juan Ignacio Zavala.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853829/

Pleito por “mamá Mouriño”
El Universal, p. 1/Primera
S/a
En medio del debate sobre la nacionalidad del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, documentos oficiales revelan que sus abuelos maternos nacieron en España y que adoptaron la nacionalidad mexicana entre 1942 y 1946. El artículo 30 de la Constitución precisa que son mexicanos por nacimiento los que nazcan en territorio del país, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres, lo cual no aplica a Mouriño porque nació en Madrid, España.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30456.html

Mamá de Mouriño es hija de padres naturalizados
Difunde el gobierno prueba de que nació en el Sanatorio Español del DF
El Universal, nacional, Jorge Ramos Pérez
En medio del debate sobre la nacionalidad del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, documentos oficiales revelan que sus abuelos maternos nacieron en España y que adoptaron la nacionalidad mexicana entre 1942 y 1946.
El pasado 16 de enero, al tomar posesión de su puesto como encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación, EL UNIVERSAL dio a conocer su acta de nacimiento y certificado de nacionalidad mexicana, fechado el 2 de octubre de 1989
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157540.html

Monreal pide comparecencia de Mouriño
La Jornada, p. 11/Política
Andrea Becerril
El perredista Ricardo Monreal demandó que se cite a comparecer al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para que explique la situación del país en materia de seguridad y las más de 700 casas de juegos y sorteos que operan en todo el país sin ningún control. Resaltó que desde la publicación del reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos, de forma irregular la dependencia ha otorgado permisos para la apertura de casas de juego, situación que responde a intereses específicos de grupos empresariales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=011n3pol

IFE

PT y Convergencia impugnan ante la Suprema Corte la reforma electoral
La Jornada, p. 10/Política
Jesús Aranda
Los partidos del Trabajo y Convergencia presentaron ayer sendas acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las recientes modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por considerar que éstas violaron la garantía constitucional de votar y ser votado, los principios de libre participación y acción política, además de que otorgan un trato discriminatorio en favor de los partidos mayoritarios en materia de financiamiento público y participación en los medios de comunicación electrónica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=010n1pol

Elecciones en los estados

Muy cara, la democracia en Hidalgo
El Universal, p. 17/1a Sección
Dino Mahtani
Pachuca, Hgo. En el estado de Hidalgo opera una de las democracias más caras del país por el alto grado de abstencionismo, que ha alcanzado en los procesos intermedios hasta 62% y que se espera sea similar en las elecciones del próximo 17 de febrero para renovar el Congreso local. Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo Vargas González, en Hidalgo se mantiene un sistema tripartidista, conformado por el PAN, PRD y PRI, lo que ha ocasionado un desgaste en el electorado que sumado al alto número de procesos que se realizan en el estado, se traduce en un bajo número de votantes.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67516.html

Estados

En Villahermosa piden cuidar ‘muro’
El Universal, Estados, Roberto Barboza
Para evitar que sufran otra inundación, las autoridades tabasqueñas llamaron a la población ribereña de esta capital, a cuidar y no dañar los costales con arena conforman las murallas de 60 kilómetros edificados de manera provisional sobre las márgenes de los ríos Carrizal y Grijalva, que atraviesan por esta capital.
Esos diques salvarían a las colonias localizadas en las orillas de los ríos del nuevo riesgo que representan nuevamente los trabajos que realizan las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y la Nacional del Agua (Conagua) para profundizar el canal del tapón en Juan de Grijalva.
Entre el 5 de febrero y el 21 de marzo permanecerá cerrado el canal en esa zona del estado de Chiapas, a fin de que la Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua trabajarán en ese punto de riesgo y luego volverán a abrirlo para desfogar las presas de mil 300 a mil 500 metros cúbicos, volumen que se extraerá hacia los ríos que pasan por la entidad tabasqueña.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67505.html

Pánico en Mexicali; un sismo por hora
El Universal, p. 1/1a Sección
Rosa Méndez
Mexicali, BC. Pese al llamado de las autoridades a mantener la calma, el nerviosismo y la tensión imperan en esta frontera, en donde la población realiza compras de pánico, luego de los más de 30 sismos registrados en el transcurso de ayer. En las tiendas de autoservicio se incrementó la demanda de agua, alimentos no perecederos, linternas, entre otros artículos útiles en caso de enfrentar una contingencia. La suspensión de clases afecta a más de 250 mil alumnos, hay un ausentismo laboral de alrededor de 50% y los cines están cerrados. En la capital del estado la gente sólo habla del “magno sismo” que habrá y del que dice superará los 7 grados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30454.html

Sismo daña escuelas en 6 municipios de Oaxaca
Milenio Diario, Oaxaca y Mexicali/Óscar Rodríguez e Iván Pedraza
Suspenden clases y esperan peritaje en 150 planteles para reanudar labores. En Baja California hubo 29 temblores en 24 horas; el más intenso fue de 5.5.
Un temblor de 6.6 grados Richter con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca, ocasionó daños en escuelas públicas, templos, hoteles y algunos palacios en el Istmo de Tehuantepec.
Este movimiento telúrico se sintió a las 6:30 en el Distrito Federal, Puebla, Chiapas, Tabasco y Estado de México, aunque en estas entidades se reportó saldo blanco.
El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Martín Vela Gil, informó que se detectaron daños en estructuras de escuelas públicas de los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Santa María Chahuites, Comitancillo, Ixhuatán y San Dionisio del Mar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594508&sec=21


Metrópoli

Saturan prisiones reos sin sentencia
Reforma, p. pp/Primera
Antonio Baranda
Las cárceles capitalinas están saturadas de personas cuya culpabilidad por algún delito no ha sido probada Estadísticas de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario revelan que uno de cada tres reos enfrenta aún un proceso penal -con lo que está pendiente su condena o absolución-, y su manutención le cuesta al erario unos 110 pesos diarios. Al cierre de 2007 había 34 mil 530 reclusos en el DF, de los cuales más de 12 mil 500, que representan 37 por ciento, no podían enfrentar su proceso judicial en libertad por estar acusados de delitos tipificados como graves, es decir, sin derecho a fianza.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/427/853796/

Asaltos y Secuestros exprés en el metro
Pasillos, andenes, salidas y escaleras del Sistema de Transporte
Milenio Diario, Ciudad, Francisco Mejía
Colectivo son utilizadas por delincuentes para amagar, atracar y secuestrar a usuarios, sobre todo a los que viajan en los convoyes después de las 10 de la noche.
En las salidas de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro la delincuencia observa a sus víctimas, las monitorea, las siguen y en el lugar adecuado las asaltan, las chantajean, las hacen objeto de un secuestro exprés; también en los andenes y vagones, ante la falta de vigilancia policiaca, los hampones actúan como si nada, en total impunidad. “No hay vigilancia, no tenemos armas, no tenemos apoyo, no hay nada”, coinciden los policías ubicados en la zona de torniquetes. Son uniformados que sólo están ahí por estar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594492&sec=29

Horas de caos vial en el sur de la ciudad por la colocación de 5 trabes
Las maniobras, parte de obras para ampliar el Metrobús en el tramo San Ángel-La Joya
La Jornada, capital, Rocío González Alvarado
La colocación de cinco trabes del puente vehicular en la gaza de retorno en El Caminero, en el entronque de Insurgentes Sur y Viaducto Tlalpan, como parte de las obras de ampliación del Metrobús en el tramo de San Ángel a La Joya, sorprendió ayer por la mañana a los automovilistas del sur de la ciudad, quienes por horas se vieron envueltos en un caos vial al tratar de llevar a sus hijos a las escuelas o llegar a sus trabajos.
El conflicto se agravó sobre Insurgentes Sur, a la altura de la colonia Miguel Hidalgo, pues sin aviso se decidió cambiar el sentido de algunas vialidades en la delegación Tlalpan, lo cual provocó que calles como Corregidora y Ayuntamiento, que son de un solo sentido, fueran utilizadas como de doble.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=capital&article=041n1cap

ALDF erradicará el humo de todos los establecimientos
El Universal, p. 1-2/D.f.
Elia Grajeda
La Asamblea Legislativa realizará un periodo extraordinario de sesiones el 26 y 27 de este mes, para establecer que todos los restaurantes, bares, cantinas, cafés y salas de cines, sean espacios 100% libres de humo de tabaco, luego de reconocer que colocar barreras físicas para separar a fumadores de quienes no fuman es difícil y costoso. Con esta reforma desaparecerá en definitiva el 30°/o que habían destinado a los fumadores, tal y como lo señálala actual Ley de Protección de los No Fumadores y la Ley de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles para el Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88924.html

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes El Financiero, p. 1/Indicadores Financieros
S/a
Cambiario

Ventanilla bancaria $10.8800
Interbancario (spot) $10.7585

Accionario

IPC (puntos) 28,869.96
Dow Jones (puntos) 12,373.41
Nasdaq Compuesto 2,320.04


Todo listo para el IETU; no hay prórroga: SHCP
El Financiero, p. PP/4-5/Finanzas
Jeanette Leyva Reus
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtieron al sector empresarial que no se tiene contemplada ninguna prórroga para la presentación del primer pago provisional del IETU, que debe realizársela más tardar el 18 de febrero. Aseguraron que desde principios del mes están listos los formatos para efectuar el pago del IETU de enero, que debe hacerse por Internet a través del portal bancario o en la ventanilla, según corresponda.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=104643&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Concreta ING venta de división de seguros por mil 500 mdd
Milenio Diario, Negocios, México/Eduardo Huerta
*El grupo no logró sobreponerse al revés judicial en el caso contra Fertimex.
ING concretó la venta de su negocio de seguros a la francesa AXA por mil 500 millones de dólares, a pesar de que directivos de la aseguradora holandesa dijeron los pasados meses que no se retiraban del país, finalmente la tercera aseguradora más grande del país fue vendida.
De acuerdo con directivos de ING, el grupo financiero ahora se enfocarán en otras actividades, como la administradora de fondos que recién compró a Santander. ING decidió vender el negocio por la falta de un marco legal que apoyara sus derechos y por perder el juicio en contra de Fertilizantes Mexicanos, propiedad de Favio Covarrubias.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594483

Circulación de billetes falsos va en ascenso
El Universal, p. 1/Finanzas
Romina Román
La falsificación de billetes en México continúa en ascenso. Al cierre de 2007 las denominaciones de mil pesos reportaron un crecimiento de 177% respecto a 2006. De acuerdo con información del Banco de México, por cada millón de piezas en circulación se detectaron 364 billetes apócrifos de mil pesos. En el caso de los de 500, éstos también mostraron un alza de 28% al contabilizarse 90 piezas pirata por cada millón. En 2006, la cifra llegó a 70, y en 2005 se retiraron 43. La ABM aclaró que, al identificar un billete falso, el empleado debe retenerlo, pero no podrá marcarlo, destruirlo o perforarlo. A cambio de la pieza, el cajero tiene la obligación de entregar un recibo al usuario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62681.html

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Obama se impone y toma la delantera
Milenio Diario, Fronteras, Washington/Agencias
*Con su triunfo de ayer, el candidato afroamericano llega a mil 181 delegados contra los mil 173 de Clinton; el resultado ocasiona la renuncia del subdirector de campaña de Hillary, Mike Henry.
Barack Obama volvió a asestarle a Hillary Clinton una triple victoria en Virginia, Maryland y la ciudad de Washington y dio un paso de gigante en la carrera hacia la nominación demócrata. Tras la victoria de anoche, Obama tomó definitivamente la delantera en el cómputo global de delegados y superdelegados -compromisarios del Partido Demócrata- por 1,181 a 1,173 y logró un nuevo impulso a su candidatura (reservada al primero que sobrepase los 2,025).
Obama le da todavía más impulso a su campaña tras las cuatro victorias durante el pasado fin de semana sobre la ex primera dama. “Ganamos el estado de Maryland, ganamos la comunidad de Virginia. Y ganamos en Washington DC. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594549

Hillary corteja a latinos en El Paso
Busca frenar enojo tras salida de Patti Solís
El Universal, El mundo, J. Jaime Hernández
En un desesperado intento por contener el avance de Barack Obama, Hillary Clinton se atrincheró ayer en Texas y cortejó a los latinos para conseguir el apoyo de una comunidad que será crucial para mantener con vida sus aspiraciones a la nominación del Partido Demócrata.
En el acto de adhesión con sabor latino, Hillary buscó refugio de cara a las primarias del próximo 4 de marzo en Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island, cuando deberá demostrar que su campaña es capaz de remontar la racha de derrotas que ayer mismo le obligaban a replegarse en Texas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56842.html

Venezuela

PDVSA cancela relaciones con Exxon Mobil
Excélsior, p. 1/Dinero
Redacción
Después de varios días de dimes y diretes, Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció la suspensión de relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos a Exxon Mobil frente a las “acciones de hostigamiento jurídico-económico” del gigante petrolero estadunidense. Margaret Ross, asesora de Exxon Mobil, dijo que por políticas de la empresa no comentarían sobre los reportes que reproducían los medios. Sin embargo, aseguró que aplicarán las medidas apropiadas para satisfacer las necesidades de sus clientes. Venezuela, el mayor productor latinoamericano, vendió en 2006 a Estados Unidos alrededor de un millón y medio de barriles diarios de petróleo -casi la mitad de su producción-, lo que la convierte en el cuarto proveedor de crudo de ese país. La suspensión del suministro de crudo se anunció dos días después de que el Presidente Hugo Chávez amenazó con cortar las entregas de crudo a EU si Exxon Mobil seguía con sus intransigencias.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/pdvsa_cancela_relaciones_con_exxon_mobil/130998

Bolivia

Decreta Bolivia desastre nacional
La decisión gubernamental permitirá a los municipios y a la prefectura (gobernación) modificar sus presupuestos
Reforma, Internacional, AFP
El Gobierno de Bolivia declaró "desastre nacional" por las severas inundaciones que azotan al país, con un saldo hasta el momento de 51 muertos, alrededor de 45 mil familias afectadas y han puesto en riesgo a la ciudad amazónica de Trinidad.
El Ministro de Defensa, Wálker San Miguel, informó a la prensa sobre el decreto, que fue suscripto tras una evaluación que realizó el Presidente Evo Morales el lunes, sobrevolando las regiones más afectadas y tras comprobar la gravedad de la situación.
En la legislación boliviana se entiende como desastre a una situación de daño grave o alteración de las condiciones normales de vida en un territorio determinado ocasionado por fenómenos naturales y que puede causar pérdidas de vidas humanas, materiales, económicas o daño ambiental, reseñó el diario La Prensa
http://www.reforma.com/internacional/articulo/427/853493/

Cuba

Condecora Cuba a De la Fuente
El Universal, p. 12/México
Nurit Martínez
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente, recibió la Medalla de la Amistad de parte del Consejo de Estado de la República de Cuba, por sus méritos en los campos de la salud y de la educación, así como por sus muestras de solidaridad con el pueblo cubano. Durante la ceremonia solemne, en el marco del Congreso Internacional de Educación Superior que se celebra en la Isla desde el lunes pasado, se destacó la labor de “solidaridad y entendimiento” que proporcionó De la Fuente durante su rectorado en la UNAM hacia el pueblo cubano y hacia sus instituciones de enseñanza superior.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157553.html

Condenan en Cuba a cuatro mexicanos por narcotráfico
La Jornada, p. 1/Política
Gerardo Arreola
Dos hombres y dos mujeres de nacionalidad mexicana, detenidos en La Habana, Cuba, a finales de 2005, fueron sentenciados a penas de entre 17 y 22 años de prisión por narcotráfico, de acuerdo con informes consulares. Estas condenas son las más altas que se hayan impuesto a mexicanos detenidos en Cuba, y corresponden al primer caso en que personas de esa nacionalidad son acusadas en la isla por trasiego de droga.
De acuerdo con la misma versión, los cuatro fueron señalados por la fiscalía como parte de un grupo que traía droga a la isla por cuenta de cubanos a los que conocieron en México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=009n2pol

CULTURA

Otros temas

Presentan nueva especie de dinosaurio mexicano: Velafrons coahuilensis
La Crónica de Hoy, p. p/Nacional
Notimex
Un equipo de paleontólogos mexicanos y estadunidenses dio a conocer en Salt Lake City, Utah, el descubrimiento en México de una nueva especie de dinosaurio que vivió hace unos 72 millones de años. La nueva criatura, bautizada como Velafrons coahuilensis, era un masivo consumidor de plantas de unos 7.5 metros de largo, perteneciente a un grupo de dinosaurios conocidos como hadrosáuridos, o pico de pato, por la forma de su cráneo. El dinosaurio fue descubierto por Martha Carolina Aguillón, paleóntologa de la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila, en 1995, en una formación rocosa a las afueras de la pequeña comunidad de Rincón Colorado, a unos 43 kilómetros al oeste de Saltillo, Coahuila.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=347334

COLUMNAS

POLÍTICA

S/A Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera Sección
*Tony Garza (...) dejó ver en un mensaje, en la inauguración de Expo Vacaciones USA 2008, que él y su esposa van a tener mucho, muchísimo tiempo para otras actividades. (...) ¿El anuncio estará relacionado con el hecho de que ha cumplido su misión, se trata de un relevo natural o espera un cambio de partido en las próximas elecciones de su país?, se preguntará usted.

*Hombres y mujeres que manejan las instituciones de la cultura en México han registrado una actividad inusual, pero fuera de su competencia. (...) Nos aseguran que en la Secretaría de la Función Pública hay una solicitud para investigar el robo, en el Centro Nacional de las Artes, de una chequera, de la cual han sido cambiados más de 40 cheques por un monto superior a un millón de pesos.

*El doctor Juan Ramón de la Fuente no ha parado de levantar cosecha en México y en el exterior. El Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó la Medalla de la Amistad, condecoración por méritos en las áreas de salud y educación.

*El ‘sospechosismo’ se apodera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cada vez son más recurrentes las faltas de ministros, bajo el argumento de “estamos en comisión”. Las faltas están comenzando a pesar en las sentencias.

*La primera dama, Margarita Zavala, llegó a Estados Unidos con una agenda de trabajo paralela a la del presidente Felipe Calderón. En las primeras escalas: Nueva York, Boston y Chicago, ha tenido encuentros con mujeres migrantes e integrantes de la organización Esperanza del Barrio, que ayuda a trabajadoras ambulantes, nos comentan. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69896.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 12/Opinión
*Quién sabe por qué tanta gente le tiene tirria a Andrés Manuel López Obrador, cuando lo único que ha hecho el tabasqueño ha sido salvar a la patria una y otra vez... pero ¡en secreto! (...) Ahora sale con que tiene información privilegiada de que Felipe Calderón, el PRI y el PAN ya tienen listo el proyecto para poner a remate a Pemex en una venta de garage... pero extranjera.

*En la cancillería están con un ojo cuadrado... y el otro morado. Y es que desde la gestión de Luis Ernesto Derbez la Secretaría de Relaciones Exteriores pretendió minimizar la demanda presentada por Jorge Castañeda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el asunto de las candidaturas ciudadanas.

Ese desdén se mantuvo con la actual canciller, Patricia Espinosa, hasta que llegaron a la audiencia del pasado viernes en Costa Rica, a la que enviaron una numerosísima delegación de representantes legales a los cuales no les pinta nada bien el panorama.

*(...) Ayer el gobierno calderonista firmó un acuerdo para intercambiar maestros entre México y el gobierno de Illinois. Será en marzo cuando se lance la convocatoria para que profesores mexicanos de primaria y secundaria se vayan del otro lado de la frontera como “maestros visitantes” a enseñar español por tres años y, a la vez, aprovechen para perfeccionar su inglés, conocer el sistema de educación norteamericano y promover la cultura de México. (...)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/853850/

S/A Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Que durante la inauguración de la Expo Vacaciones USA 2008, el embajador de Estados Unidos, Tony Garza, estuvo presionado por el reloj.(...) Margarita Zavala de Calderón y Amalia García ¿, la gobernadora de Zacatecas, se la pasaron juntas y tuvieron una cordial plática durante un encuentro con líderes de migrantes, en el contexto de la gira presidencial por Chicago.
(...)ahora que resurgieron las diferencias entre Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas habrá un nuevo flanco de batalla abierto en el PRD de cara a su elección interna del 16 de marzo.(...) El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios, hizo una peculiar convocatoria a los coordinadores de las otras siete bancadas en San Lázaro.
(...) El encuentro de Clara Jusidman e Isidro Cisneros con la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, fue “breve pero fructífera”.(...) La Suprema Corte de Justicia comenzó el análisis de una controversia constitucional que presentó el Edomex, en la que acusa a la Federación de extralimitarse en sus funciones al haber cedido la explotación y extracción de mantos acuíferos de la entidad al Gobierno del Distrito Federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=594701

S/A Frentes Políticos Excélsior, p. 21/1a Sección
I. A Rodolfo Elizondo cuéntele, por favor, que (...) en el mundo real, los estadounidenses no están planeando asolearse en México, a falta de dólares para llegar a Europa, según el duranguense lo da por hecho como su hit turístico del año.

II. (...) Patricio Patrón Laviada, procurador ambiental y ex gobernador de Yucatán, está bajo sospecha de depredación ecológica, desde árboles hasta reservas territoriales.

III. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, recibió la Medalla de la Amistad del gobierno de Cuba, que le reconoce méritos en las áreas de salud y educación, así como sus muestras de solidaridad con el pueblo de la isla (...)

IV. México es el país donde más chalecos y trajes blindados se venden. En términos de secuestros, tres de cada cuatro casos los desconoce la autoridad.

V. En el sprint, Axa les ganó a Mapfre y Metlife, al hacerse de ING-Seguros. La mejor postora fue la francesa, que llegó a México en 1981, pero desde 1959 se especializa en asistencia múltiple: jurídica, automovilística, al hogar, funeraria, técnica y administrativa.

VI. En Madrid, durante el seminario de la Fundación Ortega y Gasset, los magistrados del TEPJF Pedro Esteban Penagos y Salvador Nava, urgieron a crear una ley de partidos y un tribunal para resolver conflictos de los militantes con sus dirigencias.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/131006

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 11/Primera-opinión
* Unos más iguales que otros
Convertida casi por completo en tribunal constitucional, de tanto en tanto se reclama a la Suprema Corte de Justicia que atraiga amparos en revisión, que conforme a la ley deben ser atendidos por tribunales colegiados. Las más de las veces el máximo órgano de justicia de la nación rehúsa ejercer esa facultad de atracción. Pero a pedido de un ministro, que ha tomado una iniciativa insólita, se aproxima a caminar en sentido contrario a su tendencia, lo que resultaría a favor de grupos empresariales y de personas dotadas con voz pública.
El Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y decenas de centros patronales afiliados a esa confederación, que son de hecho sus delegaciones estatales, así como un grupo de intelectuales acudieron a la justicia federal en demanda de amparo contra una porción de la reforma constitucional que juzgan lesiva a la libertad de expresión. Se trata de las disposiciones del artículo 41 que prohíbe a los partidos políticos (y a toda persona, física o moral) la contratación de propaganda política en los medios electrónicos (...)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/853846/

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 12/Opinión
* Importaciones
El pasado 5 de febrero me encontré con un encabezado en el periódico Milenio que me hizo temblar: “Aumentó 19 veces la importación de maíz”. La nota señalaba, citando el Servicio de Información Agrícola y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, que en enero de 2008 el volumen de importación de maíz amarillo proveniente de Estados Unidos había aumentado 19 veces sobre el mismo mes del año anterior. El artículo atribuía ese crecimiento espectacular a “la eliminación del arancel por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”. Ayer el periódico Reforma publicó otra nota, la cual señalaba: “Importan maíz 17 veces más”. En la nota, Carlos Salazar, secretario técnico de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, se quejaba de que “Los importadores de maíz ya tenían los embarques en la frontera, en espera del libre comercio. Esto es resultado de que no hay información, administración ni registro de quiénes están importando. No hay control”. (...) Hasta este momento es demasiado pronto para levantar voces de alarma. No puedo negar la posibilidad de que, efectivamente, se genere una sorpresiva oleada de importaciones de estos cuatro productos como consecuencia de la liberación. Pero los aumentos que se están registrando hasta ahora parecen más una consecuencia temporal de la eliminación de trámites que del inicio de una avalancha de importaciones de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/853851/

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 1/Opinión
* AMLO en MILENIO
Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la lista de medios que aceptaron su petición de invitarlo a exponer sus ideas ante una eventual iniciativa de privatización de Pemex.
En julio de 2006, el director editorial de MILENIO le solicitó a su vocero César Yáñez una entrevista periodística con el ex candidato presidencial, tan precisa y extensa como se requiriera, aun ocupando todas las páginas del diario.
Desde entonces, el reportero Heliodoro Cárdenas (único en el país que durante dos años y medio sin interrupción ha seguido sus pasos) ha insistido en la entrevista, tanto por medio de Yáñez como hablando con el propio Andrés Manuel. Con fecha 4 de febrero, en una carta firmada como Presidente Legítimo de México, López Obrador solicitó al presidente de Multimedios y del Grupo Editorial MILENIO, Francisco A. González, “espacios periodísticos” para abordar el tema petrolero. Se le reitera que sí, desde luego: que aquí están abiertas las puertas para que diga lo que quiera y lo que aquí se le pregunte, o sea: para una entrevista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=594678

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3/Opinión
*El embajador incómodo
Desde que llegó a México como embajador de Hugo Chávez, Roy Chaderton Matos marcó su línea: ser un obstáculo en las relaciones entre México y Venezuela. Y en eso está. El caso más reciente: su rol en la ofensiva Chávez contra empresas mexicanas asentadas en su país, en particular las que tienen que ver con la alimentación. (...)Hoy, que a Chávez se le juntan esa ambición inmoral y los conflictos internos de abasto, manda bloquear embotelladoras mexicanas, el caso FEMSA, y pone contra la pared a Bimbo. (...)Resulta que el representante de Chávez está muy ofendido porque cuando conoció a Lorenzo Servitje, presidente ya honorario de Bimbo, ni siquiera se molestó en decirme el elemental mucho gusto, y me observó con una mirada no amistosa (?), se queja. Luego acusa a Servitje de ser el principal financista de Manuel Espino, quien prepara una orgía antichavista. Se refiere a sus informantes en México que, por la retórica parecen ser fácilmente identificables, y concluye que dada la gravedad (sic) de estos elementos de información (?) me permito sugerir que se abran investigaciones de los movimientos de las directivas de las empresas Bimbo en Venezuela y de las autoridades en nuestro país de los llamados Legionarios de Cristo y sus amigos en Venezuela (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=594683

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 6/Nacional
* Chávez interviene en México y amenaza a EU
El gobierno venezolano ha iniciado una peligrosa escalada contra empresas mexicanas que confirman que, por encima de discursos de un mejoramiento en las relaciones bilaterales, éstas continúan estando marcadas por las ambiciones de control regional de Hugo Chávez, un mandatario debilitado luego de que perdió el referéndum constitucional en su país, lo que lo ha llevado, paradójicamente, a buscar, en una fuga hacia adelante, reposicionarse con base en presuntas amenazas externas.
Como si eso fuera poco, en las dos últimas semanas, Chávez, mientras ha pedido que se reconozca como parte beligerante en Colombia a las FARC y el ELN, diciendo que son “verdaderos ejércitos” que “comparten su proyecto político bolivariano”, está interviniendo en forma directa en los asuntos internos de ese país y en por lo menos dos ocasiones en las dos últimas semanas ha hablado de la posibilidad de un conflicto armado con Colombia. Con Brasil la situación se ha deteriorado, pese a los gestos de Lula da Silva, por la situación petrolera y la decisión venezolana de boicotear la producción de etanol, porque va en contra de su industria del petróleo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/131004

Francisco Garfias Arsenal
Pleito de mujeres
Excélsior, opinión.
Las cosas se van a poner feas entre mujeres perredistas. Diputadas y asambleístas de Nueva Izquierda y de otras expresiones harán publico, este domingo, un pronunciamiento en contra de Alejandra Barrales, candidata de Marcelo Ebrard a la presidencia del PRD capitalino, quien se ha expresado en forma “grosera” de Ruth Zavaleta, que preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
A las legisladoras nomás no les pareció el chistecito de la ex dirigente del sindicato de azafatas, quien declaró que ella no se dejará agarrar la piernita por el Iván, el galán del gabinete, según la revista Quién. Barrales fue más lejos. En lugar de solidarizarse con Zavaleta, a la que el legítimo agravió con sus comentarios misóginos, dijo que “se lastima la inteligencia de la militancia, cuando nos pretendemos justificar en nuestro género, para no rendir cuentas”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/131003

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 34/Política
* 2006: TEPJF consideró anular
Después del “perdí” que espetó López Obrador y que detectó el escritor Carlos Tello Díaz, ahora el reportero Arturo Zárate Vite aporta elementos para confirmar que efectivamente el tabasqueño perdió las elecciones de 2006. En su crónica periodística ¿Por qué se enredó la elección del 2006? Una contienda vista dentro del IFE y del tribunal electoral, Zárate Vite presenta lo visto y oído en su cobertura de las elecciones como reportero de El Universal. Sus conclusiones no son resultado de análisis y estimaciones, sino del oficio del reportero que, en directo, ve, recoge y difunde.
En este contexto, Zárate Vite cuenta en su libro -editado por Miguel Ángel Porrúa- otro hecho desconocido: que ante la avalancha de protestas y presiones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación efectivamente preparó dos dictámenes adicionales al de la victoria de Felipe Calderón: uno para aceptar la victoria de López Obrador y otro para anular las elecciones. Los asesores de los magistrados Leonel Castillo y Mauro Miguel Reyes tuvieron a su cargo la redacción del dictamen para anular las elecciones presidenciales de 2006. Pero había hechos en contra: la decisión de la Corte de parar a Fox y la disminución de la guerra sucia. Y los magistrados Fernando Ojesto y Eloy Fuentes se encargaron del dictamen que le daba la victoria a López Obrador. El de Calderón como ganador tocó a Alfonsina Bertha Navarro y a Mauro Miguel Reyes.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=212244

Katia d Artigues Campos Elíseos
El Universal, p. 13/Primera
No estaría mal que varios integrantes del gabinete presidencial preparen sus kleenex previo al catarrito -físico y no económico, por el momento- que tendrán luego de la gira que el presidente Felipe Calderón realizó por varias ciudades de Estados Unidos. Y es que no ha sido una visita nada cálida, sino bien fría. No crea que ando de ave de mal agüero. Le explico y así reconstruimos parte del tour presidencial. Calderón visitó Nueva York, donde además de reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tuvo cortos encuentros con representantes de organizaciones de mexicanos radicados en la gran manzana. Para muchos de los asistentes fue poco el tiempo que les dio a pesar de que era una de sus prioridades; también se reunió con integrantes de la comunidad artística mexicana instalada allá.
En esta ciudad, mención especial merece el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Le organizaron mal una conferencia de prensa en plena avenida Liberty, en el centro de NY. La intentaron hacer en... ¡un Starbucks! ¡Hágame el favor! ¿Qué pensaban los de logística? ¿Sacar la foto del secretario Starbucks, como después lo apodaríamos? Los encargados del lugar les enseñaron el letrero de exit y les pidieron desalojar. Acabaron en la banqueta con vientos de 13 grados bajo cero. Brrrr... Achúuuuuu.
Volviendo a Calderón, también fue a Harvard, donde hace años estudió una maestría en Administración Pública y andaba en bici. Ahí, ante estudiantes y académicos, entre ellos el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, se dio tiempo -y valor- para criticar la posición del gobierno estadounidense para enfrentar la situación económica: que comenten un “grave error” al cerrar las fronteras. Lo cuestionaron sobre el nivel de la educación que tenemos. Él la consideró de “mala calidad”. Y en estos temas dijo que su relación con el SNTE, o mejor dicho, con Elba Esther Gordillo, es “controversial”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69890.html

Eva Mackivar La Créme de La Créme
El Financiero, p. 33/Política
* Hay de resbalones a resbalones
Que el resbalón que sufrió el lunes el perredista Cuauhtémoc Cárdenas al bajar de un templete, en Michoacán, estuvo menos pior que el resbalón que sufrió cuando dijo que metía las manos al fuego por Chayito Robles y se descubrieron las “amorosas fechorías” de ésta... Ya no van a quererlo porque ya “lo besó el Diablo”..., si de por sí...
(...) Que la verdad de que en una cafetería Starbucks, en la zona financiera de Nueva York, no dejaran al titular de Hacienda, Agustín Carstens, dar una conferencia de prensa, fue debido a que empleados de la cafetería dijeron que los integrantes de la delegación mexicana “impedían el libre tránsito” de los clientes...
(...) El 20 de febrero, la Luna desaparecerá por instantes del cielo del Distrito Federal y el resto de los estados del país, pues la Tierra la cubrirá con su sombra y producirá un eclipse lunar total. Ante esto, el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México realizará una “observación pública masiva” del fenómeno astronómico en el Zócalo, donde se prevé que entre cien y 200 mil personas puedan contemplar el suceso.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=212255

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 18/Opinión
* Jorge y sus cartas
Felipe Calderón sigue desplegándose con un aparatoso e inédito sistema de seguridad que devela una serie de simpáticos sentimientos que parecen ser fieles compañeros en su ilegítima aventura sexenal.
(...) El grotesco despliegue, my friend, causó molestia y sorpresa entre los mandatarios a la divertida ceremonia(...) donde las críticas estuvieron presentes alrededor de la importancia de México como vecino en la agenda bilateral y la innecesaria soberbia desplegada en un acto donde Felipe podría haber hecho gala de la diplomacia y la discreción sin mermar sus medidas de seguridad.
La fantástica pregunta es: ¿cuánto nos costó a los mexicanos el atroz show pirotécnico desplegado por el inquilino de Los Pinos en Guatemala...? Porque parece que nuestra clase política hace tiempo está perdiendo el suelo con vertiginosa velocidad si se trata de dilapidar recursos públicos para sus ocurrencias, aventuras, episodios y/o travesuras personales (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=594687

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3/Opinión
*Ricardo McGregor, tres semanas y contando
Se cumplen ya tres semanas de la baja de Ricardo McGregor como director del Estado Mayor de la Policía Judicial del DF sin que haya ocurrido absolutamente nada que lo condene. Absolutamente nada. A partir de cuatro dudosos cabos sueltos (uno de ellos producto de los lucidores decomisos en las casas de San Ángel y Coyoacán), autoridades federales hicieron circular la versión de que, pese a sus blasones y al disfraz de Sérpico, McGregor trabajaba en realidad a las órdenes del cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. Ante la sospecha, renunció, o fue conminado a renunciar al cargo (...) Gente cercana a él asegura que no se tiene registrada acusación alguna contra McGregor y que ni siquiera ha recibido una notificación para que se presente a declarar. Pero lo cierto es que los días corren a la espera de quién sabe qué: un nuevo linchamiento en los medios, una tardía acusación, una emboscada política o la vendetta del hampa. O, quizá, un “usted disculpe, comandante McGregor”. Mientras tanto, su caso asume cada vez más la cara, el cuerpo y el aliento de una atrocidad. Y en plena guerra contra la delincuencia organizada, la Ciudad de México sigue sin poder contar con los servicios de un buen policía. Uno de esos convencidos de que los criminales están en el campo contrario y hay que ir por ellos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=594699

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2/Opinión
* Claro, y a destiempo
Suele suceder que los políticos mexicanos de nivel hablen más claro a la prensa extranjera. Eso sucedió, al parecer, en la visita de Felipe Calderón a The Wall Street Journal, reportada el 12 de febrero con esta cabeza. “It’s the Economy, Amigo”. Sorprendió al WSJ la posición de Calderón y sus acompañantes sobre las fortalezas económicas alcanzadas por México y las irresponsabilidades tercermundistas de Washington.
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, recordó a los presentes: “Esta reunión es mucho mejor de la que tuvimos en noviembre de 1995”. Entonces se reunían en medio de una severa devaluación del peso y una inflación mexicana superior a 50 por ciento anual. La inflación mexicana de hoy, subrayó Calderón, es menor que la de Estados Unidos. Quien desata ahora crisis financieras internacionales no es México, a través del Efecto Tequila, sino Estados Unidos con su crisis hipotecaria (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=594680

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4/Opinión
Si la política se moviera a partir de relojes checadores o ventanillas de recepción de documentos, Cuauhtémoc Cárdenas haría bien en tratar de contener los ánimos de lucha de segmentos sociales progresistas como los que antaño lo apoyaron (...) y que hoy se alistan para librar una difícil(...)
Pero política y especialmente el ingeniero recién caído (...) está prestando un servicio extraordinario a las fuerzas empresariales y calderonistas que sabidamente,(...), están en proceso de presentar un proyecto de reformas legislativas que,(...), serán aprobadas con suma rapidez por la alianza explícita fundada en intercambios de mutuos favores, entre PAN y PRI, más la corriente colaboracionista del PRD.
(...) Resulta, a la vista de lo que va sucediendo en el tema, que la mejor manera de allegarse coronas y campeonatos en esta guerra sucia es, justamente, haciendo boxeo desde las sombras.(...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1/Ciudad
* Me doy II
Creo haber esclarecido mi traumático pasado con respecto a la Lucha Libre. Vengamos ahora al presente. Yo espero que para los buenos padres haya un cielo muy especial con barra libre y teiboleras experimentadísimas. Ésta es mi esperanza y es lo que me mueve a llevar a término ciertas demandas filiales que me resultan adversas o aversivas. Pongamos este viaje a Guadalajara. La desmañanada fue brutal, pero ni modo de dejar colgado al Bucles y a Canito el primogénito que tuvo la gentileza de compartir conmigo este Vía Luchis. Llegamos al aeropuerto matando perros, demandando la piedad de las del mostrador y galopando a nuestra puerta de salida. Padrísimo. A mí así me gusta llegar, pero en los ojos de mis hijos sólo había reprobación.
Llegamos a Guadalajara y nos hospedamos en el Quinta Real, un hotelucho de mala muerte que alguna vez fue el mejor de la Ciudad (ahora todo es penumbroso y malo). Me dicen que lo tomaron los españoles. No lo dudaría (...)
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/427/853836/

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 9/1a Sección
* Zarpazo del ‘Tigrillo’
Para el gran público casi pasó de noche(...) una poco usual declaración del presidente de Televisa, el señor Emilio Azcárraga Jean, quien al participar en un encuentro empresarial se quejó amargamente de que en México los gobiernos no defienden, como en Estados Unidos, a los empresarios y capitales locales.
(...) Primero hay que decir que el lenguaje utilizado por el Tigrillo no es usual en el empresario Azcárraga Jean, por lo menos no de manera pública. Por eso podemos suponer que al capitán de Televisa le interesaba “si y sólo si” que su mensaje llegara a un destinatario preciso.(...)
(...) Lo segundo que se debe aclarar es algo que todos saben, pero que parece que olvidó el señor Azcárraga. Presumió que a Televisa “nadie le ha regalado nada...”. ¿No? ¿En serio? Podemos buscar en la historia de Televisa, desde los tiempos brillantes de la W, y la conversión al monopolio de la televisión y recientemente al poderosísimo grupo que es Televisa, y veremos que el emporio que construyeron los integrantes de la dinastía Azcárraga no se entiende sin la complicidad de los gobiernos del PRI (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69883.html

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4/Opinión
* Los industriales tendrán que trasladar al consumidor final el aumento a las tarifas eléctricas de enero y febrero, porque “ya no hay manera de estarlo aguantando”, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Ismael Plascencia Núñez. Nada más claro. Ésta es la forma como operan las empresas. Si los costos aumentan, también tienen que subir los precios.
* La cosecha
La Comisión para la Reforma del Estado ya tiene, un documento para la discusión de una reforma en materia de régimen político y de gobierno, que podría incluir ya sea un cambio en él sistema presidencial o una modificación en él régimen político en el Congreso, que podría ser una vía distinta, pero que se llegue al mismo objetivo: cómo fortalecer a los poderes, reveló el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Los jueces responden al imperio y mandato de la Constitución y leyes que de ella emanen, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Femando Franco González Salas, en sesión solemne conjunta de los plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4/Opinión
* A la mexicana
En México es común escuchar la expresión “lo hicieron a la mexicana” para quejarse de que algo se hizo deficientemente, sobre la marcha, con prisas e improvisación.(...)
He escuchado esta expresión a propósito de la carretera México-Acapulco, del Metro de Guadalajara, del antiguo aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez y, por supuesto, de Santa Fe, la zona más moderna de la Ciudad de México-Santa Fe efectivamente es un desastre en materia de planeación.(...)
El gobierno de López Obrador construyó los puentes de Los Poetas que conectan a Santa Fe con el sur de la capital. Pero desgraciadamente fueron hechos “a la mexicana”.(...)
La propuesta de Ebrard de construir un túnel que conecte a Santa Fe con el Auditorio Nacional es buena y urgente. Queda esperar que efectivamente se haga, y no a la mexicana (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/131015

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 32/Política
* La cacique ¿inmarcesible?.
“Los caciques duran mientras los pueblos quieren”, dijo Adolfo López Mateos cuando llegó a San Luis Potosí en 1958 como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. La frase llevaba dedicatoria para Gonzalo N. Santos, amo y señor de vidas y haciendas en aquel estado, autor de la definición clásica “La moral es un árbol que da moras” y de los tres “ierros” que aplicaba a sus enemigos: “Encierro, destierro o entierro.”. Apenas llegó don Adolfo El Joven a la presidencia de la República (1958-1964) comenzó a declinar el poder del cacique potosino que desde su latifundio agrícola y ganadero, el rancho El Gargaleote, influía en la política estatal.
No pasó mucho tiempo para que cayera estrepitosamente El Alazán Tostado que se creyó inmarcesible. Se había equivocado. Cometió el error de suponer que López Mateos dijo la frase como simple demagogia de campaña o, en el peor de los casos, como un mensaje dirigido al pueblo para que se rebelara contra el cacicazgo. Lo que en realidad estaba diciendo López Mateos era: “Los caciques duran mientras los presidentes quieren.”. Algo similar le ocurre a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: quiere creer que es inmarchitable, imperecedera, eterna, perenne... pero no. Nadie lo es, y no estaría de más que ella tuviera en mente el mensaje de Adolfo López Mateos a su lejano antecesor caciquil (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=212243

FINANCIERA

Carlos Fernández-Vega México SA
Veinticinco años tras la privatización de Pemex
La Jornada, opinión.
*¿A quién beneficiará la reforma energética, a los inversionistas o a los ciudadanos?
En los últimos 25 años, cada uno de los cinco inquilinos que se han sentado en Los Pinos ha hecho su luchita para concretar la “reforma” energética, siempre con el pretexto de que “no hay dinero”, ergo privatización a la vista. Entre otras acciones, De la Madrid “reclasificó” la petroquímica, Salinas partió Pemex en cuatro para facilitar su “desincorporación” y abrió el sector eléctrico, Zedillo hizo lo propio, “creó” los Pidiregas, abrió el gas natural e inició los permisos de “cogeneración”, Fox “reinventó” los contratos de servicios múltiples y metió el acelerador en el otorgamiento de dichos permisos, y Calderón pugna por dar “seguridad jurídica” a los inversionistas privados y habla de “transición energética”.
Todos enfocaron sus baterías a favor de la privatización. Que no lo lograran a plenitud es otra cosa, pero por intentos no pararon. Incluso, en el sexenio foxista uno de los cuatro supuestos secretarios de Energía, Fernando Canales Clariond (los otros fueron Martens, Calderón y Elizondo), se aventó la puntada de proponer una suerte de privatización hormiga: “que el sector privado explote pozos petroleros abandonados por Pemex; se requiere un marco legal para que particulares exploten esos pozos que Pemex ha dejado por incosteables, pero que ciertamente serían costeables para la nación en su conjunto”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=opinion&article=028o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5/Finanzas
*Ahora o nunca
En la certeza de consenso ya de panistas, priístas y una parte de perredistas al fragor del ahora o nunca, el gobierno empuja tres vías de participación privada en el marco de la reforma energética: aguas profundas, transporte del hidrocarburo y refinación. La escenografía, sin embargo, no implica cambios constitucionales, dado que el recurso natural, los veneros del diablo, seguirá siendo propiedad de la Nación.
De hecho, en el road show de sensibilización del asunto en que se plantea el diagnóstico a que convocó el Ejecutivo, se descarta la posibilidad de promover los llamados contratos de riesgo que prohíbe el artículo 27 de la Carta Magna, por más que en parte de éste se plantea el modelo cubano como alternativa para enfrentar el reto de la exploración y explotación mar adentro. (...) La apuesta del país, en tal caso, apuntaría a un esquema de participación en que el premio se multiplique para proyectos exitosos, y el costo se nulifique cuando se pierda el volado. Contratos de resultados, pues (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69889.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
*Revocación de Aerolíneas Azteca para largo y “dueños” por tregua con SCT para vender 36 slots en AICM
Aunque hay coincidencia en que la aviación será otra víctima de la recesión en EU, aun así no se descarta que se mantenga cierto crecimiento, dada la inercia que han generado las líneas de bajo costo. (...) En este contexto fíjese que podría haber novedades en el tema de Aerolíneas Azteca, compañía que cumplirá el mes que viene un año de que la DGAC de Gilberto López Meyer la suspendió.
La determinación fue el corolario de un proyecto nacido en 2001 y que bajo la batuta del transportista Leonardo Sánchez Ávalos desaprovechó la coyuntura que había para proyectos con una nueva visión. (...) Tras la suspensión aparecieron de la nada tres postores, esto es Marcelo Manfredi, Julio César Berthely y Pablo González Ulloa, quienes convencieron a un arrinconado Sánchez Ávalos para que les vendiera.
(...) Los “nuevos socios” fueron también incapaces de sacar adelante a Aerolíneas Azteca por lo que en octubre del 2007 la SCT de Luis Téllez, inició el procedimiento de revocación. A varios meses de distancia dicho proceso no ha concluido y se apuesta a que con amparos de por medio de los involucrados, el tema se pueda prolongar al menos un año más. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69894.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6/Negocios
* El crédito en tarjetas: ventajas y riesgos
El tema de las tarjetas de crédito despierta polémica e incluso pasiones, pues afecta a uno de nuestros órganos más sensibles: el bolsillo. Vayan algunas puntualizaciones indispensables.
1.- (...) La multiplicación por tres veces del número de tarjetas bancarias de crédito habla de un mercado cuyo dinamismo resulta impresionante, se mida contra lo que se mida (...)
2.- (...) Hasta el año 2005 los bancos tendieron a ser más cuidadosos en la selección de los clientes.
3.- Los costos de los créditos que se otorgan en tarjetas no han bajado de la misma manera en que lo han hecho los créditos hipotecarios o automotrices (...)
4.- El problema de fondo es que el crecimiento excesivo del mercado de tarjetas ha obligado a que haya subsidios cruzados (...)
5.- No se trabajó suficientemente en el desarrollo de la cultura financiera que permitiría un uso adecuado de las líneas de crédito ofrecidas con las tarjetas (...)
6.- Los bancos premian la colocación de créditos por parte de los empleados de la Banca, pero no castigan de la misma manera las decisiones incorrectas que se traducen posteriormente en suspensiones de pagos por parte de los tarjetahabientes.
7.- Dado que no se trata de un problema que amenace la solidez de la Banca, lo más probable es que no se tome ninguna medida para resolverlo o mitigarlo.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/427/853845/

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 10/Finanzas
* Penetración del seguro: un desafío pendiente
La decisión del grupo holandés ING, que preside Michel Tilmant, de vender ING Seguros y sus subsidiarias en el país es una llamada de atención para el sector asegurador en México, pues la reducción que muestra el volumen de negocios de ING en el segmento de “no vida” de 2002 a la fecha es resultado de la serie de litigios, presiones y maniobras por el caso de Fertinal.
Grupo ING no se va de México, pero se acota y se achica, lo que muestra un escenario diferente del que se expresaba en junio de 2001, cuando compró los activos de Comercial América al grupo de Alfonso Romo. ¿Y cómo no?, si entre 2003 y 2007 se verificó el caso de litigio más grande y escabroso del sector asegurador que tiene una penetración de 1.8 por ciento del PIB, considerando el número de primas aseguradas, a pesar de que lo integran casi cien empresas.
Se dice que la venta de los activos en México a AXA Group, que preside Henri de Castriers, es parte de la estrategia de ING de enfocar sus “actividades en las áreas de profundo conocimiento como banca, inversiones, seguros de vida y servicios de retiro” (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=212271

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 20/Negocios
*ING se desprende de su negocio de seguros
Ya le había comentado que luego de los descalabros en la parte de seguros de daños y tras la compra de Afore Santander, la estrategia de la holandesa ING en nuestro país es enfocarse a la gestión de activos patrimoniales, un mercado de alto potencial si considera el bono demográfico mexicano. Es por ello que en los últimos meses aceleró la venta de sus empresas de seguros y fianzas, en este caso a la francesa AXA, que pagó mil 500 millones de dólares por el 12 por ciento del mercado asegurador.
AXA tiene como responsable aquí a Henri de Castries y por años ha mantenido un perfil francamente bajo, situación que se considera habrá de cambiar, ya que ING tras la compra de lo que en su momento fue Seguros Comercial América tiene buena parte del negocio de seguros de vida, salud, daños y automóviles a partir de una base de 5.5 millones de clientes.
(...) Ahora AXA tendrá que cambiar muchas cosas además de fortalecer una estrategia en el mercado asegurador en nichos de alto potencial, como son los seguros de casa, donde el interés de los consumidores por ese tipo de pólizas todavía es bajo, pero no dude que habrá que cambiar (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=212217

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4/Dinero
*Reiterando mentiras
Hay quienes movidos por el interés político o personal han tratado de convencer a propios y extraños de que el país se encuentra al borde de una crisis derivada de la recesión en Estados Unidos (...) y la verdad, que algunos malintencionadamente no quieren aceptar, es que EU no ha caído en recesión y que, probablemente, las medidas que están tomando evitarán una situación de este tipo.
México está sólido como muy pocas veces en su historia para resistir una turbulencia. El país no tiene problemas de deuda ni de financiamiento. El precio del petróleo se encuentra en niveles históricamente altos y la recaudación de impuestos como el ISR va en aumento. La inflación está controlada y el sistema financiero está operando como es debido.
Por si fuera poco, la administración de Felipe Calderón ha tomado una serie de medidas correctas para disminuir o eliminar los efectos negativos de una mala situación financiera de EU. Así las cosas, quien le diga que el país avanza hacia una recesión o una caída económica le está mintiendo y debe preguntarse cuáles son sus razones (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/130937


Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3/Dinero
* Castiga ING precio y vende división seguros a AXA
Finalmente fueron los franceses de AXA los que adquirieron todo el negocio de seguros de ING, operación que se oficializó ayer por un moto de mil 500 millones de dólares. De acuerdo con analistas, la cifra estuvo muy por debajo de la expectativa que tenía la firma holandesa que preside aquí Carlos Muriel. Y es que prácticamente se tomó el precio mínimo.
Mapfre, que preside aquí José Ramón Tomás Fores, habría ofrecido no más de mil millones de dólares. Aun así los españoles creyeron que tenían posibilidades, dado su interés por expandirse en América.
Ahí está la compra en octubre del año pasado del 100% de la estadunidense Commerce en 2 mil 207 millones de dólares y dos meses antes las aseguradoras de ABN Amro Bank en Uruguay y Paraguay en 28.5 millones de dólares. Sin embargo, para AXA la adquisición era mucho más estratégica, pues tenía nula presencia en México. Mapfre está hoy en el lugar número 10 del ranking y se hubiera ubicado entre los tres primeros sitios (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/130925

ARTICULOS

Jorge Carrillo Olea Drogas: una estrategia equivocada
La Jornada, opinión.
Matar moscos en un cuarto oscuro. Es la síntesis irónica de lo que está haciendo México en la materia. Demuestran los funcionarios en el cargo, principalmente el procurador, total desprecio a experiencias que operaron satisfactoriamente en el pasado.
Zedillo y sus peones destruyeron un sistema integrado para el control de drogas que incluía toda la cadena de responsabilidades. Llenar las cárceles no es lo que importa más al país, por incoherente que parezca; lo que más importa es la salud de sus ciudadanos, propósito que ni siquiera aparece en las preocupaciones oficiales. Conadic es sólo una pieza más de la burocracia y atiende con igual deficiencia tabaquismo, alcoholismo o drogadicción; no hay prioridades. Por hoy, no tenemos agenda propia, seguimos la línea estadunidense: guerra, no prevención, no educación, no rehabilitación.
Un esfuerzo aceptable para el control de drogas implicaría atender con particular importancia todas las expresiones del problema: producción, tránsito nacional y extranjero, distribución, prevención, consumo, rehabilitación, combate a las actividades criminales, incluido por supuesto el lavado de dinero y el tráfico de armas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=opinion&article=021a1pol

Froylán M. López Narváez Siniestros
Reforma, p. 13/Primera-opinión
Culteranamente, siniestro quiere decir izquierda. Pero la palabra ha adquirido, más bien, la connotación de maligno, mal intencionado. O también, acontecimiento natural que causa desgracias. En política internacional, se prefiere decir de izquierda a las doctrinas, posiciones y actitudes que, desde la Revolución Francesa, como bien se sabe y soba, proclaman, asumen y alardean, valores, ideas y personajes populares, democráticos y republicanos. En México abundan los trabajos de investigación, documentación y polémica en torno a los mexicanos y extranjeros que han difundido, conminado, organizado, grupos, partidos, cofradías, sectas, células comunistas y, recientemente, artículos para encarar la celulitis en nombre del pasado siglo XX y de ortodoxias sin los santuarios soviético, chino, coreano, cubano y sin Papas, santos y santones indiscutibles del corte de Lenin, Mao, Stalin, Trotsky, Fidel, Guevara, descomunales en logros y yerros.
El Partido Comunista Mexicano fue el hegemónico, el preferido, el denostado, el clandestino, el precursor que advirtió su insuficiencia, las confusiones, el extravío de prácticas y tendencias miméticas, ya obsoletas, estériles y despilfarradoras, aunque respetables en sus utopías y buenas voluntades, en sus sacrificios y defensas nacionalistas, internacionalistas y populares.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/853854/

Fidel Castro Ruz El candidato Republicano (Segunda Parte)
La Jornada, opinión.
Uno de los órganos de prensa más hostiles de Estados Unidos respecto a Cuba, con sede en la Florida, relata los hechos de la siguiente forma:
“Aprovechándose de las negociaciones para liberar a los prisioneros de Bahía de Cochinos, la CIA trató de utilizar a una persona clave en las conversaciones, el abogado estadounidense James B. Donovan para que entregara un regalo mortal a Fidel Castro: un traje de neopreno contaminado con un hongo que lacera la piel, y un dispositivo para respirar bajo el agua contaminado con tuberculosis… El líder cubano recibió el equipo en noviembre de 1962.
“Esta revelación es una de las muchas anécdotas que aparecen en el libro After the Bay of Pigs (Después de la Bahía de Cochinos), que trata de las negociaciones sostenidas entre el Comité de Familiares para la Liberación de los Prisioneros y el gobierno cubano, de abril a diciembre de 1962.
“El libro de 238 páginas, publicado a finales del año pasado, fue escrito por el exiliado cubano Pablo Pérez Cisneros con la colaboración del empresario John B. Donovan, hijo del ya fallecido negociador, y Jeff Koenreich, un miembro veterano de la Cruz Roja que promovió misiones humanitarias entre Estados Unidos y Cuba.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=opinion&article=031a1mun

Sergio Aguayo Quezada ¿Y la ciudadanía?
Reforma, p. 13/Primera-opinión
Para los políticos y las leyes la participación ciudadana es el equivalente laico de la beatitud. Cuando la ciudadanía busca incidir en el poder público quienes gobiernan la ahuyentan con indiferencias y/o malos modos. Cuando formaba parte de la Coordinación Nacional de Alianza Cívica eran frecuentes las invitaciones de dirigentes del PRD y el PAN para que vigiláramos la limpieza de los comicios. Cuando vino la alternancia y el PAN y el PRD se convirtieron en gobierno hicieron lo posible por meter a la sociedad civil organizada en el rincón de las irrelevancias.
Es cierto que crearon una multitud de consejos ciudadanos pero lo común es que sirvan de adorno. Indudable la inclusión, en leyes y reglamentos, de la obligación de tomar en cuenta los puntos de vista de Doña Sociedad Civil pero luego ignoran la ley. Si la sociedad insiste en participar es porque, después de todo, el país es de todos. Cuando se discutía la reforma electoral, el Comité Conciudadano presionó para que en la Constitución se incluyera el requisito de hacer una “amplia consulta a la sociedad” cuando se renovara el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/853853/

Luis F. Aguilar Política pequeña y grande
Reforma, p. 12/Primera-opinión
El ejercicio de opinión pública que realizan miles de personas todos los días muchas veces al día, comentando los asuntos que consideran de interés público, puede tener el efecto indeseado de transformar la política en hecho del día, menú del día, asunto de corta duración y valía. Lo preocupante es que esta idea breve y perecedera de la política puede asentarse en la mente del público ciudadano que es el más atento a la política y busca cotidianamente en las noticias, comentarios y análisis elementos para formarse su propia opinión sobre los asuntos del país. La conversión de la política en hecho del día es en parte resultado de que la opinión pública se practique en el marco de los medios de comunicación, de modo que ha asumido el tono mediático y sigue la lógica de la noticia que por naturaleza es algo del día y cuya prioridad es fijar la atención por un rato o un tiempo razonable.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/853849/

Manuel J. Jáuregui Mal trueque
Reforma, p. 11/Primera-opinión
Digan ustedes, amigos lectores, si es un buen trueque cambiar un vocho por un burro; o un caballo sano a cambio de uno manco, aunque hubiera guante de por medio. A lo que vamos, amigos, es que hay trueques buenos y hay trueques malos. Hay unos que bien valen la pena y otros que son como entregar salud para adquirir un cáncer galopante. Viene el comentario a propósito de la instalación del “Nuevo IFE”, organismo que surge de un intercambio realizado por el grupo calderonista: las alianzas y votos requeridos para sacar la llamada “reforma fiscal” a cambio de este “Nuevo IFE” que ahora tenemos. ¿Qué hemos ganado los mexicanos con este trueque? Por un lado nos hemos dotado de un sistema fiscal bizantino, complicado, endiabladamente oneroso de cumplir, que empobrece a la sociedad para enriquecer a la burocracia, al tiempo que castiga nuestra competitividad y eficiencia como sociedad productiva.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/853847/

Mauricio Merino Aniversario de una reforma
El Universal, p. 15/1a Sección
El pasado 3 de febrero se cumplieron 25 años de la que ha sido, hasta ahora, la reforma constitucional más importante en materia municipal. Los cambios que se introdujeron al artículo 115 de la Carta Magna al despuntar el año de 1983 no sólo rediseñaron los perfiles de ese nivel de gobierno, que se habían mantenido prácticamente intactos durante la mayor parte del siglo XX, sino que pusieron a los gobiernos municipales en una dinámica de mudanzas que todavía sigue en curso. Ese aniversario pasó inadvertido, pero no hay duda de que los municipios son hoy mucho más relevantes en el escenario político y económico del país. Cuando aquella reforma se promulgó, el régimen político seguía dominado por un solo partido y la Presidencia de la República seguía siendo el eje de la vida política nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39736.html

Carlos Martínez García Política religiosa calderonista
La Jornada, p. 24/Opinión
Carece de las barrabasadas mochas de Fox, pero comparte con él una política religiosa favorable a la Iglesia católica. Es cierto que Felipe Calderón se ha guardado en su comportamiento público de incurrir en las manifestaciones de religiosidad que caracterizaron a Vicente Fox, pero esto no debiera ser tomado como una sensibilidad particular hacia la creciente diversificación religiosa que se vive en México.(...)
El primer subsecretario del ramo bajo el calderonismo fue Florencio Salazar Adame, quien fungió con Fox como secretario de la Reforma Agraria. Tal vez fue designado por Calderón dada su experiencia en conversiones, sí en conversiones pero políticas, entre ellas la suya: pasó del PRI (en el que militó de 1964 a 2000) al PAN y llevó a este partido su experiencia en acarreo de supuestos partidarios y la confección de centrales corporativistas, como la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimos).(...)
Ya con el nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, los signos de favoritismo hacia la confesión religiosa, que según el Censo de 2000 es la mayoritaria en México, han sido pocos pero bien claros. La cortedad de actos favorables se debe a que Mouriño lleva menos de un mes en su flamante puesto. Para empezar tuvo la desafortunada iniciativa de hacer llegar un comunicado a los Legionarios de Cristo en el que la dependencia a su cargo externo su pésame por la muerte del fundador de la orden religiosa, Marcial Maciel Degollado.(...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=opinion&article=024a1pol

Gilberto Rincón Gallardo El IFE
Excélsior, p. 20/Primera
Tenemos IFE renovado. Y lo primero que ha de decirse es que el nombramiento de Leonardo Valdes Zurita como consejero presidente es ciertamente afortunado. Se trata de un académico serio, directamente especializado desde hace años en cuestiones electorales y que ha tenido el buen tino de dedicar parte de sus esfuerzos a la gestión institucional de los procesos comiciales tanto en el Instituto del Distrito Federal como en el IFE. (...)
Los nuevos consejeros tendrán que ser como gobernantes electos que, aun cuando han llegado a sus posiciones por la decisión y el apoyo de grupos particulares, se deben a la nación a la que representan y no a cada uno de esos grupos. Esa es la diferencia entre el mandato imperativo, que ata al elegido, y el fiduciario, que lo compromete con el bien común. (...)
Tienen los nuevos consejeros, sin embargo, una oportunidad extraordinaria para recuperar esta dimensión ciudadana y genuinamente independiente para el IFE. Una de sus primeras tareas será demostrar a los partidos que los nombraron, y con ello lo harán a la ciudadanía, que su obligación legal y política está establecida con respecto al Estado democrático mexicano y no a alguna de sus partes. Su compromiso es, entonces, sólo con la democracia mexicana.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/130999

Leonel Cota Montaño Objetivos a la vista
Excélsior, p. 21/Primera
Sobre la visita de Felipe Calderón a territorio de Estados Unidos, un dirigente de la neoyorquina Asociación Tepeyac, de ayuda a inmigrantes de origen mexicano, afirmó: “Reunirse con nuestra gente no es su prioridad. (...)Por la improvisación que ha sido en su inicio el signo de esta gira, pareciera que es correcta la impresión de los inmigrantes organizados en el vecino del norte. (...)Otra razón es el voto de los mexicanos residentes fuera del país. Hay muchos, al norte de la frontera, que pueden votar aquí y previsiblemente lo harán en número cada vez mayor a partir del escaso volumen de sufragios registrado en la elección presidencial de 2006. (...)Por ello una visita de muy bajo perfil en estos tiempos de elecciones, que para el gran público de la Unión Americana está pasando casi desapercibida, podría generar dividendos políticos a corto y mediano plazos. Por lo demás, Felipe Calderón seguirá haciendo actos malabares al ofrecer seguridad a las nuevas inversiones en un extendido clima de inseguridad pública, que preocupa tanto a los inversionistas como a la población mexicana. Sobre el tema migratorio, con dos o tres frases sobre las desafortunadas acciones de nuestros vecinos se intentará justificar aquí el viaje mediante una fuerte dosis promocional en las frecuencias electrónicas. Y allá, con el cabildeo, se tratará de suplir un ausente liderazgo mexicano, que en vano seguirán esperando nuestros coterráneos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/131002

Editoriales

Una capital con ambición
El Universal, p. 14/Primera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anuncia dos proyectos tan ambiciosos como simbólicos de su visión de la ciudad de México. Ebrard ha delineado una visión que enlaza políticas públicas como becas, agua, transportación y reformas al catastro como programas que contribuyen a la mejoría de la vida en la capital mexicana, de playas artificiales y pistas de hielo a museos y albercas. (...) Las obras que anunció el jefe de Gobierno, un teleférico de Tacubaya a la Universidad Iberoamericana, y un túnel que cruzaría las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo hasta Cuajimalpa, son el símbolo de esa visión que trata de responder a las demandas paralelas de infraestructura y de mejoría de vida. (...) El esfuerzo es plausible y acompaña ahora a otras medidas que dan señales positivas a reclamos como articular el Sistema de Transporte público, un medio ambiente mas limpio y la mejoría de la situación de seguridad y los servicios municipales. Una visión de futuro debe responder también a esas demandas inmediatas.
La largamente esperada emergencia del voto latino como un bloque a considerar en Estados Unidos beneficia, por ahora, a los demócratas, que de hecho lo consideran como suficientemente importante para disputárselo. Gane quien gane la candidatura y después la presidencia, esa persona deberá incluir el factor hispano en sus acciones. Y eso quiere decir también que los países latinoamericanos deberán reevaluar la forma y el fondo de sus propias relaciones con los migrantes y sus descendientes...
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39731.html







Contrasentido de una gira
La Jornada, p. 1/Opinión
La gira presidencial en curso por Estados Unidos ha estado marcada por una serie de tropiezos y deficiencias: desde la inexplicable exclusión de la prensa nacional e internacional de los actos de la gira hasta el bochornoso episodio ocurrido en una cafetería neoyorquina, en la que se tenía previsto realizar una conferencia de prensa con el titular de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y de la que la delegación presidencial fue desalojada por los empleados porque impedían el libre tránsito de los clientes; desde la lamentable audiencia de 20 minutos concedida anteayer a líderes y organizaciones de mexicanos en el país vecino hasta la confesión de desconocimiento formulada ayer por el titular del Ejecutivo federal a nuestros connacionales residentes en Chicago, a quienes pidió ayuda para “definir el tono” y la política gubernamental ante las adversidades que padecen los trabajadores mexicanos en su tránsito a Estados Unidos y durante su estadía en ese país. (...) Al margen del ámbito oficial, el viaje calderonista ha tenido una inocultable inclinación pro empresarial y en ella los mexicanos que residen en Estados Unidos han sido claramente relegados: de una cita de 20 minutos y sin periodistas. (...) En suma, la gira y sus incidentes no sólo denotan impericia organizativa y en el manejo de las relaciones públicas, sino, lo que es más grave, una falta inexcusable de claridad y de dirección en el manejo de la política exterior de México. Tal es, en el fondo, la carencia que desemboca en un viaje mal concebido y peor planificado, poco oportuno, mal enfocado y, para colmo, dispendioso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=edito&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Como en La Habana, pero por otras razones, pronto cambiaremos el término de apagón por el de alumbrón.