jueves, 14 de febrero de 2008

Síntesis periodística 14 de febrero

CLR LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL POLÍTICA


Jueves 14 de febrero de 2008



AMLO

López Obrador exige cuentas de los excedentes
La Jornada, política, Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 13 de febrero. El gobierno de Felipe Calderón maneja discrecionalmente los ingresos y excedentes del petróleo, como hizo el gobierno de Vicente Fox, afirmó el ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador.
Después de reunirse con los comités municipales en Oaxaca del llamado “gobierno legítimo” que encabeza, López Obrador reiteró que, tal como en el sexenio anterior, “lo mismo está pasando: se cuestiona a Fox porque ya se fue, pero nadie dice nada del pelele, porque no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expuso que en la gestión de Fox 335 mil millones de dólares por ingresos petroleros se fueron al “caño de la corrupción” por el “pago de elevados sueldos y por colmar de atenciones y privilegios a la alta burocracia”.
Subrayó que en “el gobierno del pelele” también se ha hecho un uso discrecional de 10 mil millones de dólares obtenidos el año pasado por excedentes petroleros, pues 75 por ciento lo maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a su arbitrio y sólo 25 por ciento lo destina a los estados. “No se sabe a ciencia cierta adónde van a parar”, comentó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=politica&article=012n3pol


IFAI

Agarrón en el IFAI por la remoción del administrador
La Jornada, política, Elizabeth Velasco C.
Por incurrir en presuntas irregularidades en la remoción de un director general del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el comisionado Juan Pablo Guerrero denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a sus pares Alonso Lujambio, Jacqueline Peschard, María Marván y Alonso Gómez Robledo, así como a la titular del órgano interno de control (OIC) del instituto, Verónica López.
En la denuncia, Guerrero solicita que se verifique la legalidad de una supuesta sesión extraordinaria del órgano de gobierno del IFAI (ACT-EXT/ORG-GOB/16/01/2008) del 16 de enero pasado, mediante la cual sus homólogos decidieron remover de su cargo al director general de administración de ese instituto, Joaquín Solís Arias.
Advierte Guerrero que con la remoción no sólo se violó el artículo 9 del reglamento interno del IFAI, sino también se incurrió en una supuesta irregularidad en materia presupuestaria, ya que se autorizó, “por única vez para ese efecto”, el pago de 547 mil 519 pesos. Aunado a ello, Solís supuestamente fue despedido el 16 de enero, pero en realidad el hecho ocurrió el 6 de febrero pasado. El documento de la sesión fue formulado por Ángel José Trinidad Zaldívar, secretario ejecutivo del IFAI.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=politica&article=010n2pol

Reforma a la ley fracciona al IFAI
Excélsior, nacional, Cecilia García
En el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) hay dos propuestas para reformar la ley en la materia: una que considera sólo hacer ajustes y otra que propone un texto nuevo. Por mandato constitucional, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información debe ser adecuada para alcanzar nuevos estándares de rendición de cuentas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/reforma_a_la_ley_fracciona_al_ifai/132427

Pospone el IFAI análisis de informe sobre agentes de EU
El Instituto Federal de Acceso a la Información postergó el análisis de una solicitud de información del número de agentes de la DEA que operan en México.
Milenio Diario, MP, México, Lorena López
El Instituto Federal de Acceso a la Información postergó el análisis de una solicitud de información del número de agentes de la DEA que operan en México.
Estos datos fueron solicitados por un ciudadano a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que respondió que la presencia de elementos de la DEA es información reservada por los próximos 12 años.
Inconforme el ciudadano, acudió al IFAI, que había agendado el asunto para su discusión en su sesión de ayer, sin embargo el tema fue diferido
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595050&sec=28

En puerta, nueva reforma
La Jornada, política, Elizabeth Velasco C.
En la propuesta para la elaboración de una nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entregada ayer a la Cámara de Diputados, se propone hacer obligatoria la difusión, por parte de los funcionarios públicos, de todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias e incluso procesos deliberativos, con lo cual se trata de evitar la declaración de documentos “inexistentes”.
Esa obligación incluye constituir y mantener actualizados los sistemas de archivo y gestión documental de las más de 240 dependencias del gobierno federal.
Aunado a ello, se marca como obligatorio para los servidores públicos de mando superior o equivalente la difusión en Internet de “un extracto” de sus declaraciones patrimoniales, lo que –paradójicamente– obligaría a los comisionados del IFAI Alonso Lujambio, Jacqueline Peschard y María Marván a publicar información que hoy mantienen como confidencial. No obstante, plantea sin distinción alguna la confidencialidad de todos los “datos personales”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=politica&article=010n3pol

Narcotráfico

El cártel de Sinaloa, también en Portales
Milenio Diario, p. 1,36 Mp.
Ignacio Alzaga
Los siete presuntos miembros del cártel de Sinaloa detenidos ayer con material bélico en la colonia Portales identificaron a El Goyo como su líder, un narcotraficante de Durango, quien desde Gómez Palacio gira instrucciones para que su gente opere en el Distrito Federal en el trasiego de armas. A partir de las declaraciones de los detenidos -a las que Milenio tuvo acceso-, se detectó una red que cuenta con operadores en el barrio de Tepito, que se hospeda en hoteles de Tlalpan, Coyoacán y la colonia Roma, así como en domicilios rentados, para facilitar las actividades de células de Joaquín El Chapo Guzmán.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594971&sec=28

Narcoarsenal iba rumbo a Querétaro
El Universal, p. 10 1a Sección
Icela Lagunas
Los presuntos traficantes de drogas del cártel de Sinaloa detenidos ayer en poder de un arsenal, se encontraban en la ciudad de México desde el lunes pasado y esperaban instrucciones en diferentes hoteles para entregar su cargamento. Sólo uno de los siete arrestados vive en el DF -en la calle de Peralvillo, colonia Morelos-. Él se encargó de buscar hospedaje para los otros seis que llegaron del interior del país, por carretera y por aire, les dio dinero e incluso les contrató sexoservidoras. El decomiso de ayer es el tercero de armas de alto poder que realiza la Policía Preventiva durante revisiones a automovilistas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157561.html

Ven en tráfico de armas problema criminal mayor
El Universal, p. 11 México
Silvia Otero
El tráfico de armas a México también es una fuente de financiamiento de los cárteles de la droga, y por ello existen células de narcotraficantes dedicadas a la adquisición y venta de armamento, que cotizan una pieza hasta en dos mil dólares, en una actividad en la que el Distrito Federal forma parte de la ruta de paso de estas remesas, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR). La Oficina para el Control del Tabaco, Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense (ATF), indica en un informe del 7 de febrero pasado, que el tráfico de armas a México “es el problema criminal número uno” en nuestro país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157565.html

Narcos visten chalecos de diseño presidencial
El Universal, p. 11 México
Jorge Alejandro Medellín
Los 493 chalecos antibalas robados en enero de 2007 a la empresa Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa) fueron adquiridos por recomendación de Ricardo McGregor Maestre, entonces su director de Seguridad, al mismo fabricante de ropa blindada que surte a diversos jefes de Estado, entre ellos al presidente Felipe Calderón. Dos días después del robo de los chalecos Ricardo McGregor Maestre renunció a la empresa para incorporarse a la Policía Judicial capitalina. Al lote de chalecos robados pertenecen 40 piezas halladas el 21 de enero pasado en cateos realizados a casas de seguridad del cártel de Sinaloa, en Coyoacán y San Ángel, en la ciudad de México, y donde también se encontraron armas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157564.html

Manifestación contra el Ejército en Michoacán
Guiados por hombres de cabello corto, gafas oscuras y sofisticados equipos de radiocomunicación, unas mil personas marcharon ayer por calles del Centro Histórico de Morelia, Michoacán.
Milenio Diario, MP, Redacción
Guiados por hombres de cabello corto, gafas oscuras y sofisticados equipos de radiocomunicación, unas mil personas marcharon ayer por calles del Centro Histórico de Morelia, Michoacán, y suspendieron en último momento un mitin frente a la 21 Zona Militar, como parte de una extraña manifestación para exigir la salida del Ejército de la Operación Conjunta
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595058&sec=28

Levantan a 17 en Chihuahua; asesinan a 8 en 6 estados
Milenio Diario, p. 1,38 Mp.
Redacción
En plena psicosis entraron las autoridades municipales de los municipios de Nuevo Casas Grandes, Rodrigo M. Quevedo y Ascensión, Chihuahua, a consecuencia de la narcoviolencia que ayer cobró la vida de dos personas y el levantón de por lo menos 17 personas. El alcalde de Ascensión, Rafael Lorenzo Camarillo, tras lanzar una solicitud de auxilio al Ejército y a la federación para que combatan el crimen organizado en esta región, informó la muerte del comerciante Vidal Arámbula Avelar y de otro sujeto que fue asesinado por un comando en el interior de su domicilio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595029&sec=28

“La propuesta guantanamiza la justicia”
Milenio Diario, p. 10 Política
Juan Pablo Becerra - Acosta Molina*
El ex procurador general de la República Sergio García Ramírez se muestra preocupado por algunos aspectos de la reforma de justicia penal, que ya fue aprobada por el Senado y que, en algunos días más, será ratificada por la Cámara de Diputados. En su despacho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, García Ramírez, apuntala sus dichos, de los cuales se extraen las siguientes advertencias: -”Con el argumento del combate al crimen organizado, se guantanamiza una parte de la justicia (alude a la prisión de Guantánamo, Cuba, donde Estados Unidos ha encerrado a decenas de acusados de terrorismo, sometidos a torturas y juicios sumarios)... Con esa guantanamización se reducen, recortan y minimizan las garantías y los derechos de los ciudadanos.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594963&sec=19

Felipe Calderón

Calderón le ofreció al PRI cogobemar
Excélsior, p. PP,6 1a Sección
Redacción
El líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, reveló ayer que Felipe Calderón, cuando era Presidente electo, le ofreció al Revolucionario Institucional formar un gobierno de coalición, propuesta que fue rechazada por el entonces dirigente del PRI, Mariano Palacios Alcocer. Entrevistado por Jorge Fernández Menéndez en el programa México Confidencial, de Cadena Tres, el político sonorense aseguró que en la etapa previa a la toma de posesión de Calderón, éste se reunió con Palacios Alcocer, y con los coordinadores parlamentarios, Emilio Gamboa Patrón (diputados) y el propio Beltrones.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_pri_nunca_acepto_cogobernar:_beltrones/132524

Cabildea Calderón en EU por reforma migratoria
El Universal, p. 9 1a Sección
Sergio Javier Jiménez
Alejado ya del frío del norte de Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón visitó a paisanos que laboran en los viñedos del valle de Napa, donde se comprometió a estar con ellos, porque vienen a “partírsela” y a trabajar de sol a sol. Aceptó que en Estados Unidos se vive un momento “delicado y crítico”, que siembra, señaló, vientos de odio y rencor que no deben tener espacio. El presidente Calderón cumplió su cuarto día de gira por este país, en donde las protestas por su presencia se han incrementado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157573.html

Decide Mouriño retirar la controversia constitucional
Milenio Diario, p. 12 Política
Susana Hernández
La Secretaría de Gobernación anunció el retiro de la controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las auditorías extraordinarias que inició la Auditoría Superior de la Federación a la dependencia para verificar el proceso de otorgamiento de licencias para casas de apuesta y la realización de juegos y sorteos. En conferencia de prensa en Bucareli, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, refrendó el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón con la transparencia y la legalidad e indicó que “no ha habido ni habrá negativa alguna de entregar información” a la ASF.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594966&sec=19

El gobierno de Calderón obstruye la fiscalización
Milenio Diario, p. 12 Política
Mauricio Juárez
Las controversias interpuestas por el gobierno federal para evitar la auditoría a los permisos otorgados por la Secretaría de Gobernación a casas de juego y apuestas, así como a las campañas de comunicación social, buscan impedir la fiscalización, afirmó el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón. En entrevista previa a la decisión de la SCJN de declarar infundada la solicitud para suspender esas auditorías, el titular de la ASF indicó que en materia de transparencia y rendición de cuentas no es posible aceptar ni permitir una sola excepción. El argumento del gobierno para frenar los procesos de fiscalización a esas áreas, agregó, es que la Auditoría está excediendo sus facultades fiscalizadoras. “Yo simplemente contestaría una cosa: cualquier servidor público, en el momento que es nombrado, en el momento que hace uso de un bien público, en ese momento está haciendo uso de recursos públicos federales”, refirió.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594967&sec=19

Relaciones Exteriores

Hugo Chávez inicia pesquisa vs. Bimbo
El Universal, P.P, 3 Primera
Redacción
El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, intensificó sus ataques a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) al reiterar que ese grupo busca desestabilizar al gobierno de su país y confirmó que hay una investigación contra la empresa mexicana Bimbo. En declaraciones a la prensa, Chaderton afirmó que la ODCA “es una organización ultraderechista inspirada profundamente en el pensamiento, si es que lo tiene, del neofascista José María Aznar, el comandante de la reconquista “. Sobre la indagación a la compañía paniflcadora -por presunto financiamiento de su fundador Lorenzo Servitje a la ODCA- expresó: “Yo quisiera pasar esa página porque utilizamos la palabra averiguación, pero no tenemos el deseo de encontrar nada negativo”. Agregó que los demócrata-cristianos “han hecho aportes y esfuerzos para la desestabilización de la democracia en Venezuela”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30459.html

Hugo Chávez hostiga a empresas mexicanas
El Universal, p. 8 Primera
Francisco Reséndiz
Pese a generar más de 15 mil empleos, tener una inversión mayor a 4 mil 300 millones de dólares en territorio venezolano y generar exportaciones de ese país por 500 millones de dólares anuales, desde hace más de dos años empresas mexicanas se mantienen en alerta ante los amagos expropiatorios del presidente Hugo Chávez. Pero, a partir de febrero de 2007, cuatro empresas se han mantenido bajo la mira del gobierno venezolano: Femsa, Maseca, Cemex y ahora Bimbo. Algunas han tenido que vender parte de su infraestructura, otras han interrumpido operaciones por protestas e intervenciones fiscales y otras han sido acusadas de acaparar el mercado. Indicadores de la Cámara Venezolana Mexicana de Comercio indican que la principal inversión mexicana en Venezuela corresponde a Hylsa en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), con mil 636 millones de dólares, seguida de Cementos Mexicanos (Cemex) con 470 millones de dólares en Venezolana de Cementos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157554.html

Gobierno Federal

Transfieren al ISSSTE gasto no ejercido de 13 secretarías
Milenio Diario, p. 22 Negocios
Leonor Flores
Trece secretarías de Estado que incurrieron en el subejercicio de recursos presupuestales asignados sufrieron un castigo con recortes en las partidas de gasto no ejercidas, las cuales fueron traspasadas al ISSSTE para que éste pudiera garantizar el abasto de medicamentos. Según datos de la Secretaría de Hacienda incluidos en el informe sobre las finanzas públicas del país, en 2007 se registró una serie de subejercicios que no fueron enmendados por la cantidad de 3 mil 435 millones de pesos. Dichos recursos beneficiaron al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado para que no faltaran medicamentos y atención de servicios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854172/

IFE

Se autopromueven con cargo al erario
Reforma, p. 1 Primera
Staff
Los gobernadores estatales se resisten a dejar de aparecer en los medios de comunicación, no importando que vayan en contra de la ley y, particularmente, que sea con cargo al presupuesto público. Si bien la reforma constitucional en la que se prohíbe la autopromoción de los funcionarios entró en vigor el 15 de noviembre del año pasado, mandatarios de todos los partidos políticos hacen caso omiso de tal disposición. Tal es la violación flagrante de la ley, que el IFE preparaba ayer un ultimátum para los servidores públicos, en el que les advierte que tienen hasta el 15 de febrero para retirar la propaganda en la que aparezcan.
Además, pretende aprobar mañana los lineamientos para regular lo relativo a la propaganda política, incluyendo la que emitan los servidores públicos en televisión y radio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854172/

Lanza ultimátum el IFE a políticos
Reforma, p. 6 Primera
Margarita Vega
El IFE aprobó enviar un ultimátum a los servidores públicos y advertirles que tienen hasta este viernes 15 de febrero para retirar su propaganda de sitios públicos. El organismo redactó una circular para los gobernadores, el Jefe de Gobierno del DF, senadores y diputados federales en donde afirma que si después del viernes mantienen esta promoción, incurrirán en una violación a la Constitución y a la ley electoral. De acuerdo con fuentes del IFE, la circular está firmada por el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, quien respalda esta advertencia en el artículo 11 transitorio del Cofipe, el cual da un plazo de 30 días a partir de su entrada en vigor para el retiro de propaganda colocada en lugares públicos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854176/

Proponen perdonar 24 mil spots al PRD
Excélsior, P. P, 5 Primera
Aurora Zepeda Rojas
La Unidad de Fiscalización del IFE propondrá un dictamen que depura más de la mitad de los spots no reportados por la coalición Por el Bien de Todos correspondiente a la campaña presidencial de 2006. Además, plantea una multa de 20.8 millones de pesos para el PRD. El dictamen se votará mañana en la sesión pública del Consejo General del IFE. En mayo de 2007, el arbitro electoral informó que la alianza PRD-PT- Convergencia no había incluido en su informe de gastos de campaña un total de 47 mil 779 anuncios de radio y televisión. En el documento se dan por “subsanados y concillados” 24 mil 433 anuncios, por lo que propone sanciones por los 23 mil 346 no reportados, y únicamente se revisará por ahora el caso del PRD. Así, a ese partido le tocaría cargar con la responsabilidad de 57% de los anuncios que no se incluyeron en el informe de la coalición Por el Bien de Todos. En su momento, Convergencia y el Partido del Trabajo responderían por el resto.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/proponen_perdonar_a_prd_50_de_sus_spots/132367

Partido Acción Nacional

“Ni mi marido tiene la exclusividad; hablo con quien coincido”
El Universal, p. 17 Primera-estados
Dinorath Mota López
“Ni mi marido tiene la exclusividad”, establece con su estilo característico Xóchitl Gálvez, ex titular de la Oficina de Atención a Pueblos Indígenas, quien agrega que tiene un desencanto por todos los partidos, que en estos momentos no son lo que como política le llenarían para una eventual candidatura a la gubernatura de esta entidad o para afiliarse. Sus acercamientos con Andrés Manuel López Obrador, su defensa férrea del panismo y del ex presidente Vicente Fox, el apoyo que un día otorga a los candidatos a diputados del PRD y otro día a los del PAN, la han llevado a estar en el ojo del huracán.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67532.html

Partido de la Revolución Democrática

Cuestionan versión de Mouriño
El Universal, p. 8 Primera
Fernando Ortega Pizarro
Los dos periodistas españoles que entrevistaron a Juan Camilo Mouriño en la casa paterna del puerto de Vigo, Galicia, en el verano pasado, ofrecen versiones contrarias a la que dio el secretario de Gobernación acerca de sus padres y abuelos maternos. Por un parte, Juan Camilo le comentó a María de los Ángeles Terrazo, que tiene el recuerdo de conocer la Galicia del interior “con los animales en la granja, en la casa materna”. A su vez, Fernando Franco, reportero de Faro de Vigo, no tiene duda: Juan Camilo Mouriño le aseguró que su madre era mexicana y los padres de ésta, de Avión, Galicia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157558.html

Reforma Energética

Alistan diagnóstico de sector energético
Milenio Diario, p. 13 Política
Mauricio Juárez
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios, informó que la próxima semana “comenzarán a correr los datos” de lo que podría ser el diagnóstico del sector energético, para empezar a construir un documento común que permita una discusión objetiva. En tanto, los jefes de las bancadas de PRD y PRI, Javier González Garza y Emilio Gamboa, respectivamente, tuvieron un enfrentamiento verbal por la supuesta existencia de una iniciativa en la materia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594968&sec=19

Dice Castaño que AMLO hace “política ficción”
Milenio Diario, p. 14 Política
Susana Hernández
El diputado federal del PAN Cristián Castaño negó que exista un acuerdo entre el gobierno federal y Acción Nacional para presentar una iniciativa de reforma energética al Congreso de la Unión y acusó a Andrés Manuel López Obrador de fomentar una “política ficción” sobre el tema. Tras sostener una reunión a puerta cerrada con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, acompañado por 14 legisladores panistas más, el también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que el único compromiso se centra en realizar un análisis objetivo sobre el sector energético.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594974&sec=19

Sindicatos

Defraudan a 85 profesores; las víctimas culpan al CNTE
La Crónica de Hoy, nacional, A. Olivier Pavón
Fueron defraudados por un monto cercano a los 600 mil pesos… Son profesores que bajo la promesa de recibir computadoras portátiles pagaron cuatro mil pesos por un aparato de este tipo. Culpan a la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), controlada por la Coordinadora Nacional de este gremio, la CNTE.
“Hubo una promoción de parte de la sección de Promociones Económicas de la CNTE, donde se invitaba a que el magisterio pudiera adquirir laptops y computadoras; de parte de la coordinadora fueron promotores de estos equipos a las escuelas del DF y Estado de México, esto fue en octubre… jamás recibimos el equipo que nos prometió a más tardar en diciembre”, señala Martha Sosa, profesora de preescolar que dirige los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) en el DF.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=347510

Inhabilitan a servidores por Pasta de Conchos
El Universal, p. 18 Primera Estados
Jorge Ramos
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a cuatro funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por su responsabilidad en el accidente de la mina de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, en el estado de Coahuila, donde murieron 65 mineros. El director jurídico, Luis Raúl Sarmiento Villegas; el jefe de oficina, Rogelio Fernando Aguirre Tovalín; y los inspectores federales Mario Alberto Fraga Zamarrón y Jesús Reynaldo Menchaca Medina, todos adscritos a la delegación de la STPS en Coahuila, fueron sancionados por la Secretaría de la Función Pública.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67525.html

“Absurda y ridícula” la resolución de la SFP
Milenio Diario, p. 8 Política
Blanca Valadez
Los deudos de los 65 mineros muertos en la mina de Pasta de Conchos calificaron de “cínica y absurda” la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública a “cuatro funcionarios menores” y haya exonerado a los ex secretarios del Trabajo, Francisco Javier Salazar y a Carlos Abascal. Por otro lado, Elvira Martínez, una de las viudas encargadas de promover la lucha internacional del rescate de los cuerpos, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón no dimensiona aún que el 19 de febrero de 2006 fallecieron 65 trabajadores por las pésimas condiciones de seguridad e higiene de Grupo México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594947&sec=19

Estados

Temblores alteran hábitos en Mexicali
El Universal, p. 16 Primera Estados
Rosa Maria Mendez Fierros
Desde hace seis días, aquí poca gente duerme en sus recámaras. Por miedo a un nuevo sismo, los mexicalenses cambiaron de la noche a la mañana sus hábitos de sueño. Acondicionaron sus carros como recámaras ambulantes o instalaron casas de campaña en lotes baldíos. Además, en las familias sus integrantes se turnan para hacer guardias. Mientras unos duermen, otros se mantienen despiertos en las salas, prácticamente escaneando cualquier ruido de la tierra.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67528.html

Derechos Humanos

Reprueba Human Rights a Soberanes
El Universal, p. P. Primera Sección
Liliana Alcántara
El trabajo de la CNDH ha sido hasta ahora decepcionante porque no ejerce su mandato al máximo, abandona los casos que documenta y tolera prácticas abusivas, aseguró José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW). En un comunicado, la comisión señaló que el informe carece de sustento, pero aclaró que las únicas personas facultadas para ostentarse como representantes son el ombudsman y el primer visitador general. Para Vivanco, el problema es que la comisión no entiende que debe hacer un seguimiento riguroso de los casos. En su opinión, tampoco ejerce su facultad de promover cambios en la legislación acordes con los tratados internacionales en la materia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30462.html

Metrópoli

Se alía GDF a rivales de Elba
El Universal, p. P. Primera Sección
Nurit Martínez
El GDF Federal hizo a un lado al sindicato magisterial de Elba Esther Gordillo y eligió a grupos disidentes para conformar una alianza que impulse un “proyecto educativo alterno” en la capital. En el Acuerdo Social por la Transformación y la Calidad de la Educación en la ciudad de México, firmado por el gobierno capitalino y representantes de las secciones 9, 10 y 11 de la CNTE, se pactaron 23 “compromisos” para mejorar la calidad de la enseñanza, la cobertura y la equidad en el servicio. El secretario de Educación local, Axel Didriksson, justificó el convenio con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación debido a que ellos “se han acercado de manera directa”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30461.html

Alianza en DF en contra de Gordillo
El Universal, p. 12 México
Nurit Martínez
El GDF excluyó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, al pactar una “alianza política” con un grupo de maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. El propósito es crear un “proyecto educativo alternativo” que permitirá a la administración de Marcelo Ebrard impulsar los programas sociales del PRD en la ciudad de México y tener el respaldo del magisterio para pedir a la SEP la transferencia de las escuelas y el presupuesto de 27 mil mdp hacia el gobierno capitalino. A pesar de que el SNTE tiene la titularidad del contrato colectivo del magisterio nacional, el GDF estableció con los maestros disidentes del valle de México un “acuerdo” o “carta de intención” para que participen en la elaboración del plan de educación y en el ordenamiento legal del sector educativo en la ciudad de México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157567.html

El Zócalo no pasará a manos del gobierno federal: Ebrard
*La senadora priísta María de los Ángeles Moreno promueve una iniciativa en ese sentido
*Se pide al INAH que dictamine “el deterioro” que presenta la Plaza de la Constitución
La Jornada, Capital, Ángel Bolaños Sánchez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que no modificará el uso que su administración está dando al Zócalo capitalino y menos aún permitirá que pase a jurisdicción de las autoridades federales, como pretende el PRI en el Senado de la República.
El Zócalo es el espacio público por excelencia, señaló el mandatario capitalino, y advirtió que impedir su uso a una autoridad legítimamente constituida sería como quitarle a la ciudad de México una parte de su territorio.
Luego de que la senadora priísta María de los Angeles Moreno intentó subir al pleno el dictamen con la petición de que el Zócalo dependa del gobierno federal, sin discutirlo antes en comisiones, y con el argumento de que las autoridades capitalinas han hecho mal uso de dicho espacio, el mandatario capitalino advirtió que con esto se pretende regresar a épocas pasadas, cuando solamente el presidente de la República podía encabezar actos oficiales allí.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=capital&article=032n1cap

Cerrarán el Circuito de Molinos al Eje 5
Milenio Diario, p. 1 Ciudad y Estados
Silvia Arellano
El GDF cerrará cuatro kilómetros de carriles centrales del Circuito Interior desde Molinos al Eje 5 Sur, debido a que construirá de manera simultánea cinco puentes vehiculares. La Secretaría de Obras y Servicios pretende iniciar las obras a partir del 16 mayo, pero no se informó cuándo concluirán. El titular de la dependencia Jorge Arganis comentó que los puentes en su conjunto beneficiarán a 2.2 millones de personas, y permitirán la circulación de 880 mil vehículos al día.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594891&sec=29

Teleférico a Santa Fe sólo para gente chic
El Universal, p. 1 D.f.
Monica Archundia
La propuesta del teleférico -dada a conocer por el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a su equipo de trabajo- considera como punto de partida Interlomas, y al Auditorio Nacional como parada final, con cinco estaciones en total y un costo por viaje de entre 30 y 40 pesos. Con este servicio de transportación aérea -cuyo proyecto se encuentra en proceso, según el secretario de Obras, Jorge Arganis- se podría reducir de dos horas a 20 minutos el tiempo de traslado de un extremo a otro. La idea surgió del investigador de la UAM, Roberto Eibenschutz Hartman y de un grupo de estudiantes de la unidad Cuajimalpa. El especialista detalló que este modo de transporte está pensado para población de altos recursos económicos que se mueve en la zona de Cuajimalpa, Huxquilucan, un tramo de Álvaro Obregón y Polanco: “Esta es una de las razones del congestionamiento vial, todo mundo tiene cuatro camionetas y tres Rolls Royce”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88932.html

Exigen plazo para difundir norma sobre no fumadores
El Universal, p. 1, 2 D.f.
Ella Grajeda
Francisco Mijares Noriega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), pidió al Gobierno del Distrito Federal que otorgue un plazo de tiempo para que, a través de una campaña, se difundan las reformas de la Ley de Protección a los No Fumadores que establece espacios 100% libres de humo de tabaco. Señaló que los restauranteros aplauden que los diputados de la Asamblea Legislativa hayan cambiado de opinión y optado por hacer reformas legales para desaparecer las divisiones físicas para separar a los fumadores de los que no fuman.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88935.html

Sube adrenalina con llegada de Expo Sexo
Reforma, p. 3 Ciudad
Jorge Marirrodriga
Al fin, con una asistencia récord de cerca de 12 mil personas, se inauguró ayer la Expo Sexo y Entretenimiento 2008 en el Palacio de los Deportes. En punto de las 14:00 horas se dio el corte de listón inaugural. Los encargados: Alberto Kibrit, organizador, y el ex diputado Pancho Cachondo, acompañados de estrellas porno, como Jenny Hendrix. La gente se mostró entusiasmada desde el principio y no le importó hacer largas filas afuera del Domo de Cobre para ser partícipe de la fiesta del sexo que se realiza en la Ciudad por quinta vez.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/428/854158/

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes El Financiero, p. 1 Indicadores Financieros
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.8700
Interbancario (spot) $10.7420
Accionario

IPC (puntos) 29,306.76
Dow Jones (puntos) 12,552.24
Nasdaq Compuesto 2,373.93

Banca

Morosidad en la banca se extiende a sectores empresarial e hipotecario
La Jornada, p. 1 Economía
Roberto González Amador
El disparo en la insolvencia entre los usuarios de tarjetas de crédito se extendió a otros segmentos de clientes de la banca comercial, en momentos en que la menor actividad económica aumenta la carga de las deudas en las finanzas de empresas y familias. En diciembre pasado, última información disponible, la cartera vencida en los préstamos a empresas y personas físicas con actividad empresarial alcanzó 7 mil 10.74 millones de pesos, cifra 63% mayor a la reportada al cierre de 2006, cuando fue de 4 mil 286.4 millones de pesos. En el mismo periodo, el crédito otorgado por la banca a empresas creció a una tasa anual de 36.5 por ciento, para alcanzar al concluir 2007 la suma de 482 mil 621.5 millones de pesos. Una dinámica similar se observa entre los deudores de hipotecas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=economia&article=020n1eco

Recesión Económica

Rescate económico en EU favorecerá a México
El Financiero, p. 1 Economía
El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó un paquete de medidas de estímulo económico consistentes en reintegros fiscales de entre 300 y mil 200 dólares a los contribuyentes, así como en alivios financieros para empresas mediante exenciones de impuestos por invertir en nuevas plantas y equipos. Para Alfredo Coutiño, economista senior para América Latina de Moody’’s Economy.com, esas medidas no evitarán la recesión porque ésta ya existe, pero servirán para reducir su impacto sobre la actividad económica en los próximos meses y acortar su duración. Agregó que si bien es cierto que México es el país más expuesto del mundo a los efectos de esa recesión, la economía mexicana sólo se desacelerará. Jonathan Heath, economista en jefe de HSBC, dijo que el hecho de que la recesión pueda suavizarse o acortarse ayuda a México, porque su principal motor de crecimiento, las exportaciones no petroleras, depende totalmente de la demanda proveniente de EU.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=104924&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Aumento de precios

Sube gas a precio récord
Reforma, p. 1 Primera Sección
Evangelina Vargas
El precio del gas natural aumentó este mes 19% con relación a enero, al cotizarse en 7.74 dólares por millón de BTUs, el precio más alto para un mes de febrero en la historia, según datos de la Comisión Reguladora de Energía. Esta alza se suma a los incrementos de las tarifas de electricidad, que para la industria han alcanzado, en algunos horarios, más de 6% en promedio en lo que va del año. El aumento del gas no tendrá el mismo impacto para todos los usuarios debido a que algunos cuentan con coberturas que garantizan un precio fijo en parte de su consumo. Las más afectadas serán las pequeñas y medianas empresas sin acceso a estos instrumentos y la CFE, que trasladará a sus tarifas los aumentos al gas debido al cambio en su fórmula de fijación de precios, que refleja en mayor medida el costo de los combustibles que emplea para la generación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/428/854177/

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Hillary cura sus heridas
El Universal, P. P Primera Sección
J. Jaime Hernández
Tras la racha de victorias de Barack Obama, Hillary Clinton ancló su mensaje en los temas de inmigración y seguridad fronteriza, los que más preocupan a la comunidad latina, para prometer que, en caso de llegar a la Casa Blanca, hará una “profunda reevaluación” de las políticas que han creado zozobra y atizado un clima antinmigrante. Esta declaración no se quedó sin respuesta desde el cuartel de campaña de Obama, quien acusó a Clinton de cambiar su postura frente al TLCAN, diciendo que ella lo apoyó cuando fue firmado pero que ahora dice que es necesario un tiempo de espera en cuestiones de comercio. Con una estrategia que apuesta por la publicidad en la radio y la televisión, la imagen y mensajes de Hillary han comenzado a inundar las casas de Texas y Ohio, donde el español se ha convertido en una eficaz herramienta para conseguir el respaldo latino que ya le permitió hacerse con estados clave como California, Nevada y Arizona.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30463.html

Bush da su respaldo a Exxon ante Chávez
El Universal, p. 4 Primera Sección
J. Jaime Hernández
Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado de EU, aseguró que, aunque la administración estadunidense no forma parte del contencioso entre Exxon-Mobil y la empresa estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Estados Unidos apoyará a la multinacional en sus demandas y en un proceso que tendrá que ventilarse ante tribunales internacionales. “Apoyamos totalmente los esfuerzos de Exxon-Mobil de obtener una compensación justa por sus activos, según los estándares de las leyes internacionales”, aseguró McCormack en el primer gesto de respaldo de la administración a la petrolera que mantiene un pulso con el Gobierno de Hugo Chávez. Mientras tanto, en Caracas, una bomba de baja intensidad destruyó parcialmente la estatua a George Washington ubicada en un plaza del oeste de la ciudad, como una posible reacción a la actitud de la Exxon-Mobil, según fuentes policiales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56851.html

Otros Temas

Vuelven cartones sobre Mahoma
El Universal, p. 6 Primera Sección
Enrique F. Molinero
Cuando el dibujante danés, Kurt Westergaard, decidió aceptar la oferta que le hizo el editor cultural del periódico Jyllands-Posten, de dibujar a Mahoma visto con sus ojos de artista, el caricaturista respondió con un dibujo que dio la vuelta al mundo y que ahora provocó una inédita acción de solidaridad profesional en la prensa danesa. El artista Westergaard dibujó a Mahoma con su turbante convertido en una peligrosa bomba de tiempo. La audacia de Westergaard estuvo a punto de costarle la vida. El martes, la policía danesa dio a conocer que había arrestado a un ciudadano danés de ascendencia marroquí y a dos tunecinos en conexión con un plan para asesinar al dibujante de 72 años. Un portavoz de los servicios secretos señaló que las detenciones habían tenido un “carácter preventivo”, pero el director del periódico Jyllands-Posten aseguró que había planes muy concretos para asesinar al dibujante.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56861.html

Espectáculos y Entretenimiento

Cantantes

Multa a Pau
Excélsior, P. P Primera Sección
S a
La Secretaría de Gobernación multó económicamente a la cantante Paulina Rubio, por la fotografía en la que cubre su cuerpo con el lábaro patio. La dependencia concluyó que esa imagen contravino los dispuesto en la ley sobre símbolos nacionales.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/escena/multada_por_segob/132181

CULTURA

Integran el arte de Leonora Carrington a la vida cotidiana de la capital
*Diecisiete esculturas, así como cien reproducciones de fotografías y pinturas se pueden ver en Paseo de la Reforma
*La artista dijo sentirse “muy feliz y honrada” por la muestra
La Jornada, cultura, Arturo Jiménez
Singular retrospectiva extramuseos, en plena vía pública, sobre Paseo de la Reforma, al alcance de todos. En la acera que va de la calle de Gandhi al Museo Nacional de Antropología, 50 cajas de luz de doble cara, alineadas de par en par y que muestran cien fotografías y reproducciones de pinturas, dan cuenta de la vida y la obra de la artista plástica Leonora Carrington.
Con todo, esa no es la parte principal de la exposición Leonora Carrington en la ciudad de México, pues a media avenida, en el camellón, fueron instaladas 17 esculturas en bronce, fundidas entre 1994 y 2007, que de manera fiel y a la vez distinta recrean el universo de seres fantásticos de la pintora surrealista.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

Revive Ramón Vargas obra de Verdi en París
Reforma, p. 7 Cultura
Mónica Delgado
La premiere de “Luisa Miller”, hoy en la Ópera de la Bastilla, ha despertado el interés del público parisino que desde hace 25 años no había asistido a ninguna representación de esta obra de Giuseppe Verdi. El elenco internacional de la versión 2008 cuenta con varias voces hispanas y está encabezado por el tenor mexicano Ramón Vargas, que tiene a su cargo el papel de Rodolfo, interpretado en 1983 por el hoy desaparecido Luciano Pavarotti. En entrevista, Vargas habla sobre su papel en esta ópera, que será apenas su cuarta representación parisina en 25 años de carrera, y del auge de los intérpretes de origen hispanoamericano, en especial de los mexicanos que considera por su calidad y cantidad como uno de los mejores productos de exportación de México para el futuro.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/428/854141/

Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S A Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera Sección
*’Terminator vs. la fiebre amarilla en San Lázaro’, protagonizada por Felipe Calderón y Arnold Schwarzenegger, podría ser un éxito de taquilla. Durante un almuerzo, el presidente de México invitó al gobernador de California (...) a que visite México. El político-actor respondió que lo haría, siempre y cuando no le ocurra lo que al (...) emperador Maximiliano. Con una sonrisa, el mandatario mexicano reviró: “Yo por eso lo invité a mi toma de posesión (primero de diciembre de 2006), porque sé que a usted le gusta la acción”.

*(...) Varios científicos acudieron a las oficinas de Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto Nacional de Migración, para comentar el interés de realizar un congreso en México, con la participación de especialistas de todo el mundo. Pidieron entonces que no hubiera problema con las visas (...) La conversación transcurrió entre el azoro de los científicos, pues doña Cecilia portaba un enorme medallón con la efigie del Papa Benedicto XVI.

*(...) Los integrantes de las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Senado han intercambiado opiniones y llegaron a la conclusión de que es indispensable tener un nuevo esquema para el próximo 1 de septiembre, día del informe presidencial.

*(...) El equipo de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad de México, inició una especie de tregua que busca atar de manos a los funcionarios para que no se inmiscuyan y, mucho menos, desvíen recursos a los candidatos a la presidencia del PRD en el DF. No habrá programas sociales hasta el 17 de marzo, una vez que haya terminado el proceso interno.

*Los nuevos consejeros electorales siguen en la ruta del desaseo. Antes de su toma de posesión visitaron las instalaciones del IFE para tomar medidas de sus oficinas. Ahora se fueron a San Lázaro, sin la compañía del resto de sus compañeros. Esta situación provocó enojo, porque se trata de un cuerpo colegiado, nos comentan. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69915.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 16 Opinión
*En los pasillos del IFE se preguntan si acaso con la reforma electoral Juan Molinar Horcasitas fue nombrado como el undécimo consejero del instituto. La pregunta no es ociosa pues, según cuentan, el actual director del IMSS se la pasa haciendo llamadas telefónicas a la sede del IFE, como si todavía despachara ahí.

*Toda una sorpresa resultó el anuncio de Marcelo Ebrard de construir un megatúnel de Santa Fe a Los Pinos. De hecho, los primeros sorprendidos fueron sus propios colaboradores. Según lo que se comenta en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Marcelo agarró con los dedos en la puerta a prácticamente todo su gabinete... pues nadie sabía nada.

*¡Ouch! Si alguien se encuentra hoy con José Luis Soberanes, sería lindo de su parte que le diera pomada de árnica, por aquello de los coscorrones que le puso Human Rights Watch. El prestigiado organismo internacional presentó ya el resultado de su investigación sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y ésta salió muy mal parada.

*Con la idea de ventilar la casa, Germán Martínez (...) planea abrir las elecciones internas del PAN a toda la sociedad, lo que significaría un giro radical en la tradición panista. Según esto, la propuesta de Germán será presentada ante la Asamblea Nacional en abril próximo. A ver si se la aprueban.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/428/854237/

S A Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 1a Sección
(...) Que la estrategia del gobierno federal quedó perfectamente definida en el tema de la reforma energética.(...) Hablando de reformas, ayer se reconfirmó que la mayoría de los diputados de PRI y PAN aprobarán la reforma constitucional de justicia con los cambios que le hizo el Senado, por más que se quejen los del PRD. (...) Que será Juan Camilo Mouriño quien represente mañana al presidente Calderón en la toma de posesión de Leonel Godoy como gobernador de Michoacán.
(...) Que en los corrillos de la Procuraduría de Justicia del DF se puso en duda la versión de que los tres recientes aseguramientos de armas y material bélico (San Ángel, Coyoacán y Portales) sean producto de la casualidad y del trabajo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.(...) Que el presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala se negaron tres veces a aceptar el regalo de unas botellas de vino que les quiso hacer Manuel Frías, viticultor del célebre Valle de Napa, en California.(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595141

S A Frentes Políticos
Excélsior, p. 17 1a Sección
I. (...) The New York Times señala una contradicción entre las políticas antinarco, exterior y doméstica, de George W. Bush. Opina que la Iniciativa Mérida poco abona; a siete años de inyectar cinco mil millones de dólares en Colombia la venta de droga sigue sin merma.

II. En California, Felipe Calderón le aseguró a Arnold Schwarzenegger que combatirá la emigración ilegal con empleos bien pagados en México (...)

III. En Chicago, líderes de inmigrantes mexicanos pidieron al mandatario una Secretaría del Migrante y candidatearon a Josefina Vázquez Mota para dirigirla. (...)

IV. El senador Juan Bueno Torio declaró que Pemex necesita un régimen especial para concentrarse en producir crudo y ya, con miras a transformarlo, se requiere la entrada de inversión privada, a fin de evitar importaciones millonarias (...)

V. AMLO le apuesta a descalificar el tema de los energéticos con el objetivo de recuperar el terreno que perdió con las desairadas movilizaciones contra el gasolinazo (...)

VI. Cancún se queda en manos perredistas, las del chiapaneco Gregorio Sánchez.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/132356

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 15 Nacional
* El Senado, medios y miedos
Hace exactamente una semana los líderes senatoriales de los tres partidos con mayor representación emitieron una mala señal respecto de su obligación de trabajar en una nueva legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Carlos Navarrete rehusaron encarar al público asistente al seminario Democracia y medios electrónicos (...)
Se anunció profusamente su presencia, con que culminarían los debates sostenidos en la mañana del miércoles 6 por expertos e interesados en el tema, ante un numerosísimo público. Acaso al tener noticia de la multitudinaria asistencia los legisladores, cada uno por su lado aunque con previsible acuerdo, avisaron que no acudirían, y el seminario quedó a la mitad, desairado su auditorio por los dirigentes del Senado a quienes importaba escuchar en un tema crucial cuyo abordamiento legislativo está en sus manos.
En Xicoténcatl, en efecto, está abierto el proceso del que resulten nuevas normas para regular los medios electrónicos y las telecomunicaciones (...)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/428/854235/

Lorenzo Meyer Agenda Ciudadana
Reforma, p. 15 1a Sección
* Información y democracia
La lucha por abrir el espectro radioeléctrico a la pluralidad democrática aún está por darse. Y todo indica que será “la madre de todas las batallas”. La joven democracia mexicana en vez de cumplir con condiciones indispensables para consolidarse y avanzar muestra ya signos de retroceso.
Indicadores significativos de la marcha atrás en materia democrática hay varios. El más reciente se tiene en la manera y resultado de la elección del presidente y de un par de consejeros del Instituto Federal Electoral. Al final, los legisladores no se ciñeron a sus propias reglas: eligieron no a quienes habían obtenido las mejores notas en un muy peculiar examen al que sometieron a los candidatos, sino a tres que estaban entre los que no sobresalieron -¡lugares 21, 31 y 35 de un total de 39!- pero que satisfacían las agendas particulares de los partidos. Es evidente que lo realmente importante de ese proceso no fue recuperar la calidad y autoridad del IFE sino asegurar para los partidos el control de una institución cuya esencia debe ser la independencia (...)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/428/854236/

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 16 1a Sección
*Mejorando
El rector de la Universidad Nacional, el doctor José Narro, hizo una declaración este pasado 12 de febrero que me llamó la atención. En el discurso que pronunció durante la ceremonia de inauguración en México del Año Internacional del Planeta Tierra afirmó que en la actualidad hay en el mundo condiciones “extraordinarias” para alcanzar una vida mejor, que son consecuencia de los avances en la ciencia y la tecnología. (...) Las estadísticas internacionales sugieren, de hecho, que las últimas décadas han sido un tiempo de mejoría significativa en el nivel y la calidad de vida... por lo menos para aquellos países que han querido tomar las medidas para impulsar el avance de su gente. (...) China es un ejemplo. Según información del semanario The Economist (“The World’s Silver Lining”, 26 de enero de 2008), a principios de los años ochenta, cuando el país sufría todavía las consecuencias del desastroso gobierno de Mao Zedong, dos terceras partes de la población vivían en situación de pobreza extrema con un ingreso inferior a un dólar al día. Estamos hablando de 600 millones de chinos. Hoy esta cifra se ha reducido a 180 millones. (...) El calentamiento global se ha convertido en una amenaza para el mundo. China, el país que mayor número de personas ha rescatado de la pobreza extrema, es también el que con mayor descuido ha empujado la ecología a su límite (...)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/428/854239/

Carlos Marín El Asalto a la Razón
Milenio Diario, p. 1 Opinión
* Con los atentos saludos de Fuentes
No pudieron ser más oportunas para Carlos Fuentes las recientes impertinencias de Hugo Chávez y su agente con inmunidad (impunidad) de embajador en México, Roy Chaderton Matos, para describir al tiranuelo que gobierna Venezuela como un “demagogo lloricón”.
En su guerra verbal contra el “señor danger” (Bush), Chávez dejó claro que su boicot a la petrolera Exxon es para encarecer el crudo hasta 200 dólares por barril, en tanto que el provocador que lo representa en México delató con cinismo su misión aquí: apuntalar la embestida contra uno de los “cocos” de la parte menos respetable del Partido de la Revolución Democrática: el empresario Lorenzo Servitje.
Entrevistado en Los Ángeles por AP, Fuentes definió así a Chávez:
“Estuvo a punto de perder el poder. Se protegió en la iglesia. Lloraba. Es un hombre sin sustancia, un Mussolini tropical de cuarta. No tiene mucha importancia; es un Mussolini con plátanos, Banana Mussolini”. Por eso, aguas, mexifilochavistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595120

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Opinión
*Iván, ¿el terrible?
Narran que cuando recién nacido, sus padres lo llevaron a bautizar en una iglesia de Madrid, le dijeron al cura que querían que se llamara Iván, a lo que se negó diciendo que ése no era un nombre católico. Le argumentaron que sí, que era Juan en ruso, a lo que el oficiante les respondió mojándolo con ese nombre, Juan, el del bautista, con el que aquel neonato entró a la Iglesia católica. Como segundo nombre le impusieron el de Camilo: Juan Camilo, Mouriño, por parte de padre, y Terrazo por parte de madre. Años después contaría que su madre lo llevó a la representación del gobierno de México en la capital española, todavía no había embajada, las relaciones estaban rotas, donde lo registró como mexicano, hijo de padre gallego, sí, pero de madre mexicana, según detalló el día que tomó posesión como secretario de Gobernación, el 16 de enero pasado, donde dijo, también, que ella había nacido en la Ciudad de México el 3 de mayo de 1950.
Mouriño dio esta fecha para que buscaran en el Registro Civil el acta que un diario publicó confirmando su dicho (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595133

Eva Mackivar La Créme de La Créme
El Financiero, p. 31 Política
* Pensamientos para todos los gustos
* (...) Qué amable. En Chicago, el presidente Feli Calderón acudió a la preparatoria local de La Villita, un emblemático barrió mexicano. Le aumentó: estuvo 40 minutos (no 20, como antier), con un grupo de migrantes, a quienes les ofreció fronteras seguras, no confrontarse con los United, y enfatizó que los mexicanos no deben ser vistos como “amenaza”, pues en todo caso “están para jalar” con este país (...)

* Lo único. Por cierto que ayer, Feli enfatizó: “Hoy hay un momento delicado y crítico, se siembran vientos de odio y de rencor que no deben tener espacio entre quienes son hermanos y entre vecinos, entre gente que busca el bienestar para su gente y para sus familias (...)

* No, pues sí. Una semana después de que se denunciaron los abusos en el Senado con las franquicias postales, el legislador priista Jorge Mendoza Garza reconoció que envió más de un millón y medio de cartas a electores de Nuevo León, con cargo al Correo. Pero lo justificó el ex directivo de TV Azteca: “No es una cuestión de ética, porque lo que buscaba, única y exclusivamente, es estar comunicado con la ciudadanía (...)

* Por mi raza hablará ¿la discriminación? Ayer, un grupo de estudiantes de la UNAM efectuó un plantón afuera de la Rectoría. Protestaban porque el 23 de noviembre, elementos de Auxilió-UNAM “agredieron, insultaron, golpearon y privaron ilegalmente de su libertad por más de cuatro horas” a dos estudiantes homosexuales (...)

* Aja ¿Cómo vieron la detención ayer de los siete narcos en la ciudad de México, presuntamente del cartel del Chapo Guzmán? Casi casi decían: “¡Hey, aquí, véannos, somos narcos!, en la madrugada, deambulando con sus camionetotas con altoparlantes y estrobos, con las ventanas abajo, mostrando sus armotototas, de uso exclusivo del Ejército y de las Fuerzas Armadas, capaces de derribar un helicóptero (...)

* ¿Y luego? Día tres del presidente Feli Calderón por los United. Penúltimo día de gira. ¿Y alguien podría decimos qué ha sacado en claro en beneficio de los mexicanos?, nomás pedir ayer en Sacramento “una inmigración legal, segura y organizada”..., para eso queríamos al presidente del empleo..., si el empleo era aquí, no allá (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=212344

Guadalupe Loaeza 'Ejemplo' de amor
Padre Marcial Maciel, legionario de Cristo.
Reforma, opinión.
Qué mejor fecha la de hoy, en que se celebra el Día del Amor y la Amistad, para escribirle una carta no de duelo ni mucho menos de tristeza por su irreparable partida, sino todo lo contrario; redactarle esta misiva con un espíritu jubiloso y solidario debido a las buenas noticias que me urge participarle. Ay, padre Maciel, cómo se le quería aquí en la Tierra. Más que un sacerdote no hay duda que usted era toda una institución para varias generaciones, como bien dijera el Papa Juan Pablo II, usted era un "guía eficaz de la juventud". Y vaya que era eficaz, especialmente con los jóvenes... Pero no respecto a esas habladurías muchas de ellas publicadas en libros escritos con maldad y sin fundamento alguno, sino porque era usted primordial para la juventud, ¿por qué?, por haber puesto a Cristo "como criterio, centro y modelo de toda su vida y labor sacerdotal", como lo apuntara, asimismo, Juan Pablo II.
Por increíble que le parezca, y a pesar de que han transcurrido dos semanas desde que nos dejó, permítame decirle que todavía hasta ayer seguían apareciendo esquelas en algunos diarios de la capital. En efecto, desde el 31 de enero empezaron a publicarse planas y más planas pletóricas de esquelas, escritas con palabras de amor y admiración por todo lo que sembró aquí en la Tierra. ¿No le parece maravillosa esta reacción después de todo lo que se ha dicho y publicado respecto a su persona?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/428/854240/

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 18 Opinión
* Mendoza y el destinatario final
(...) En los últimos días han aparecido distintivas señales que confirman que la agenda de unos es más importante que la agenda de otros y el reloj marca la hora de ciertos ajustes de cuentas.
Por poner un ingenuo ejemplo, ahí tiene el singular caso del senador Jorge Mendoza y el gasto de 15 millones de pesos en el envío de su millón 290 mil cartas (...) que ha desencadenado una ola... pero de insólito silencio de sus respectivos compañeros tricolores, incluido Manlio Fabio Beltrones, quizá por aquellito de haberse equivocado en el célebre caso de la reforma electoral (...)
Tal vez Jorgito deba clavarse, no, no, (no vaya a salir más caro) perdón, levantar sus antenas y acusar recibo del efecto dominó desencadenado por la directora de Sepomex, Purificación Carpinteyro, quien en su divertida reunión con legisladores donde el tema en agenda era... la comprometida situación financiera (...)
Otro ejemplo, menos ingenuo, es el ocurrente caso en Baja California de hacer cosas buenas que parecen malas. Sobre todo en estos tiempos donde se agitan las aguas verde olivo mientras HRW y la ONU, en boca de Lousie Arbour, anuncian la cadena de peligrosas complicaciones de combatir el narcotráfico con nuestras fuerzas armadas (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595138

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Opinión
*El pueblo bueno vs. el traidor de Cuauhtémoc Cárdenas
Ahora le tocó a Cuauhtémoc Cárdenas. Para el pueblo bueno es un traidor al servicio de la siniestra conspiración de las fuerzas corruptoras (...) Hoy se le sentencia por dudar que la venta de Pemex está en marcha y ha sido fraguada en secreto por los enemigos del pueblo bueno. Como de costumbre, el pueblo bueno no está para matices ni para escuchar que Cuauhtémoc sigue diciendo: no a la entrega de yacimientos a intereses privados, no a la entrega de los ductos, no a la privatización de la flota de Pemex... Más. Cuauhtémoc le pide al lopezobradorsimo: “Es muy importante que quienes están viendo los riesgos de la privatización nos digan por dónde los están viendo para, en todo caso, enfilar nuestras baterías y tratar de prevenirlos”. Pero al pueblo bueno nunca le ha interesado escuchar. Que sí dice Cuauhtémoc. Lo lógico: que Pemex, como se encuentra hoy, ha perdido posibilidades y potencialidad para ser el motor económico del país. Por eso sugiere diseñar una política petrolera distinta que, sin modificar la Constitución, le dé autonomía de gestión a Pemex. (...)¿Qué es lo que Cuauhtémoc le pide al pueblo bueno? Que lo dejen conocer, estudiar las propuestas de reformas, cuando lleguen. Pero el pueblo bueno ya sentenció: ¡Es otro vulgar traidor a la patria!
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595127

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Opinión
Termino de leer Diary of a Bad Year (Viking, 2008) de J.M. Coetzee. Extraño al narrador de Disgrace (Deshonra).
El libro está hecho en torno a una colección de ensayos de un alter ego de Coetzee, espero que no literal, el “Señor C.”, un autor de fama mundial, solitario y sucio, présbico y decrépito, que sigue el impulso de su último deseo erótico en un envión senil por una muchacha cuyas nalgas desafían la perfección platónica.
(...) En un libro de factura vanguardista, Coetzee, quien ha recorrido como crítico la vanguardia literaria mundial de los últimos treinta años, termina su viaje por la modernidad en el lugar al que George Steiner llegó medio siglo antes.
(...) El libro tiene grandes momentos ensayísticos, pocos momentos narrativos. Un pasaje débil del ensayista: el Señor C. cree que la nota luminosa que hay en el mundo es la llegada al poder de gobiernos socialistas-populistas en América Latina.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595135

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Opinión
* Para jalar
Sincerísimo, el representante legal de F&C (h) Inc (a2), compañía exportadora de trabajadores indocumentados(...) El que ahora podría ser mencionado en sus campañas propagandísticas como “El presidente del jale (con Estados Unidos)”, también se portó nacionalistamente bravío durante una cata de vinos en Valle de Napa, cuando recordó que los mexicanos van a territorio gringo “a partírsela” (a ellos mismos, obviamente).(...)
Otro que ha demostrado estar siempre inclinado a “jalar” con el poder es el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el opusdeísta José Luis Soberanes, quien ha recibido una severa bofetada de parte de Human Rights Watch (HRW).(...) Soberanes “jala” con el gobierno calderonista en ayudar a estructurar salidas a casos como el de la señora Ernestina Ascencio, y juega a las profundidades jurídicas intrascendentes en asuntos como los de Atenco, Pasta de Conchos, Oaxaca y los de la diaria violación de derechos a cuenta de la tal guerra contra el narcotráfico (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Ricardo Rocha Detrás de La Noticia
El Universal, p. 15 Opinión
* México duro
En pocos días los diputados y senadores van a escribir uno de los capítulos más oscuros en la historia de la justicia mexicana. Se trata de una reforma judicial que, enviada por el Ejecutivo, ha encontrado eco en votaciones mayoritarias en ambas cámaras del Congreso.
De nada han servido los reclamos y advertencias. La reforma significará el mayor endurecimiento legal de que este país tenga memoria. Con ella se pondrá en riesgo cotidiano el respeto a las libertades individuales. No tendremos un país más justo, pero si más duro.
Paradójicamente, la iniciativa ofrece zanahorias tan apetecibles como la introducción de juicios orales que permitan la impartición de una justicia transparente y expedita; la creación de jueces de control con facultades para revisar actos del Ministerio Público; el derecho a una defensa oficial de calidad y la incorporación de principios como el derecho a guardar silencio (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69917.html

Salvador García Soto Serpientes y Escaleras
Le quieren quitar el Zócalo a Marcelo
El Universal, opinión.
Una alianza de senadores panistas y priístas pudo haber aprobado el inicio de una reforma que despojara al GDF de esta plaza principal y del uso político que, dicen, le está dando Ebrard
La maniobra podría verse como el colmo de la codicia política; podría ser incluso el argumento de un fantasioso guión de cine político; pero es tan real que ayer en la Orden del Día para la sesión del Senado de la República aparecía un “punto de acuerdo” que, surgido de la bancada del PAN y apoyado por una parte del PRI, proponía que el Zócalo capitalino, el espacio público que se ha convertido en símbolo y plaza de la ciudad por excelencia, dejara de ser administrado por el gobierno del Distrito Federal y pasara a estar bajo la tutela y el manejo del gobierno federal, con el pretexto de considerarlo “patrimonio histórico” de la nación.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69918.html

Oscar Mario Beteta En Petit Comité
Milenio Diario, p. 20 Opinión
* Contra la desinformación
El gobierno tiene que matar tres pájaros de un solo tiro para posibilitar la reforma energética. La única manera de hacerlo es empezando por comunicar. Y si puede hacerlo bien, mejor. ¿Qué cambios legales, en específico, pretende que lleve a cabo el Congreso para mejorar la eficiencia y rentabilidad de Pemex?
Eso es algo que en principio debe puntualizar. Nunca ha dicho que quiere vender esa empresa, pero no ha sido lo suficientemente reiterativo para frenar los ataques que a diario le endereza AMLO al dar por sentada y difundir esa idea, predisponiendo a algunos desinformados “a lo que sea”.
Si su propósito es abrir Pemex a la inversión privada, su discurso tiene que ir, obligadamente, en la línea que han trazado dos actores fundamentales de la vida política nacional. Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del artífice de la nacionalización del petróleo 70 años atrás, expresó que Pemex debe modernizarse y recuperar su papel de motor del crecimiento económico (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595121

Francisco Garfias Arsenal
¿Miedo a Elba Esther?
Excélsior, opinión.
Hartos de la “cruzada de exterminio” que Alejandra Barrales, candidata de Ebrard a la presidencia del PRD-DF, lleva a cabo en contra de Nueva Izquierda, la corriente que cobija a Jesús Zambrano, su adversario en la contienda interna, asambleístas de ese partido resolvieron balconear las incongruencias de los diputados Agustín Guerrero, bejaranista, y Ramón Jiménez, cercano a Martí Batres, aliados de la ex azafata.
Estos dos diputados, orgullosos seguidores del legítimo, pilares de la campaña de Barrales, firmaron sendos documentos dirigidos a Felipe Calderón, a quien reconocen como “presidente constitucional”, para dar cuenta de los resolutivos de la IV Asamblea de la ALDF.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/132366

Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1 Ciudad
* Asuntos varios
Nuestra Capital, de por sí caótica, está convertida ahora en un cósmico jaripeo, en una especie de gelatina con trocitos de fruta donde nosotros somos los trocitos y la vialidad es la gelatina. ¿A qué se debe todo esto?, preguntará el fuereño que no sabe la dicha que tiene. Pues se debe a que el infatigable Marcelo (¿no será hiperquinético?) ahora ha decidido dedicarse a la mejoría de la vialidad. Hemos caído una vez más en la maldición del Anáhuac que dice del siguiente modo: Los tenochcas vivan cuando vivan, estén en la edad que estén, siempre tropezarán con un anuncio oficial que les dirá lo siguiente: disculpen las molestias que esta obra les causa. Pueblo y gobierno estamos trabajando para ofrecerle un mejor servicio a la comunidad y a nuestros hijos.
En cuanto cayó Tenochtitlan en manos de Hernán Cortés, apareció el primero de estos letreros y por si les sirve de consuelo a mis conciudadanos, el letrero seguirá apareciendo cuando ya no estemos aquí y se hayan puesto en marcha las obras del Tercer Piso del Periférico (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69904.html

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 9 Política
* FCH tropieza en La Villita
El artículo 89 constitucional, en su fracción X, establece facultades y obligaciones del Presidente más allá de las fronteras (...) Hacemos la referencia constitucional a propósito de la visita del presidente Calderón por algunas capitales de Estados Unidos, en donde(...) se ha tratado de un periplo inútil, trompicado y deficiente, en tanto que los del bando contrario,(...)aseguran que Calderón ha enseñado inteligencia y sensibilidad.
(...) Y se pudiera tratar de entender la génesis discursiva del mensaje “de hacer sentir a la audiencia que son tomados en cuenta, que su voz cuenta para el gobierno de Calderón”, pero lo cierto es que se trata de una pifia que hace ver al presidente Calderón como un gobernante incapaz de entender su responsabilidad frente a un problema del tamaño del de la migración de mexicanos que dejaron su casa y su patria a costa de su propia vida.
(...)Por un lado se trata de una estrategia dirigida a sembrar en círculos estadounidenses específicos, bien concretos, la postura mexicana “la del gobierno de Felipe Calderón” en temas fundamentales para la relación bilateral como el comercio, la migración, el crimen organizado y la inversión (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69904.html

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4 Política
* Otro revés a Calderón
En ausencia, el presidente Felipe Calderón perdió una solicitud ante la Suprema Corte de Justicia para ordenar a la Auditoría Superior de la Federación dependiente de la Cámara de Diputados, suspender temporalmente las revisiones para determinar si ocurrieron irregularidades en la Secretaria de Gobernación.
Los temas en controversia son los permisos para instalar casas de juego con apuestas, realizar sorteos y la fiscalización de los gastos de comunicación durante la administración del presidente Vicente Fox. Todavía queda pendiente la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo por las mismas razones (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 1a Sección
(...) Castro sigue teniendo sus Admiradores en la izquierda mundial. En México, un sitio internet de La Jornada ofrece un espacio privilegiado para anunciar y llegar a las reflexiones del dictador, las diatribas del líder comunista en contra de Estados Unidos son común de sus reflexiones.(...)
(...) Ni que hablar de lo barato que es la “democracia” cubana donde, como no hay campañas, pues no se necesita recaudar fondos de la sociedad. Finalmente, puede ser que en Estados Unidos la publicidad sea “experta en lavado de cerebros y reflejos condicionados”, pero hay que ver, escuchar o leer los medios de comunicación cubanos, controlados por el Estado, para observar quién es el experto en esta materia.
Un último dato. Desde 1959, Fidel Castro ha sido el gobernante único de su “oscuro rincón del mundo”: 49 años en el poder absoluto. Mientras tanto, en Estados Unidos ha habido diez presidentes elegidos en la “terrible” democracia(...) Y si Castro sobrevive otro año más, verá la llegada de otro presidente más (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/132362

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 30 Negocios
Qué reforma proponer
El Ejecutivo federal analiza desde hace varias semanas presentar al Legislativo una iniciativa de reforma energética, cuyo primordial objetivo es evitar que la principal empresa paraestatal, la que genera la billetiza cada año, la “palanca de desarrollo de México”, la que representa el orgullo de los mexicanos, o sea Petróleos Mexicanos, “se muera”. ¡Ahora o nunca! Es la voz de alerta, pues en 2009, año electoral, “nadie va a aventarse ese tiro”. Ni en 2010, 2011 y mucho menos en 2012 (...)
La primera requiere, como ya se ha dicho hasta el cansancio, la participación de inversionistas nacionales y extranjeros en diversos procesos que realiza la paraestatal, para lo cual hay que modificar la Constitución. No para privatizar el negocio, ni para entregar el petróleo a las compañías extranjeras, ni tampoco para atentar contra la soberanía nacional como argumentan los partidos políticos de oposición, “líderes sociales” y algunos analistas bisónos, sino para alargar la vida de la paraestatal y garantizar el desarrollo económico del país, aunque tal desarrollo siga siendo mediocre (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=212343

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
Ni una refinería en 27 años
La Jornada, opinión.
*Entre 2002 y 2007 aumentó 236% la importación de gasolinas
Tanta “angustia” en el discurso oficial por la creciente cuan onerosa importación de gasolina y otros petrolíferos, y resulta que en más de 27 años el gobierno (en sus cinco presentaciones sexenales) federal no ha construido una sola refinería en la República. De hecho cerró una (Azcapotzalco, 1991), por altamente contaminante, y sin reponerla la convirtió, o pretendió hacerlo, en “parque ecológico”.
Por ejemplo, de diciembre de 2002 a igual mes de 2007, la elaboración de petrolíferos en las refinerías existentes en territorio nacional se incrementó un escalofriante uno por ciento (aunque desde que Calderón se instaló en Los Pinos ha caído 0.8 por ciento), mientras la importación de estos productos creció, en igual periodo, 135 por ciento. En ese lapso la adquisición de gasolinas en el extranjero se incrementó 263 por ciento y la de diesel 201 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=opinion&article=022o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Finanzas
*Razón de peso
A contrapelo de la justificación oficial de la aseguradora, señalando que la actividad ha dejado de ser estratégica, lo cierto es que tras la venta de ING a la firma francesa AXA hay una larga, larga historia judicial cuyo desenlace se mide, en desprestigio. La compañía holandesa Internacionale Nederlanden Group abandona el barco justo cuando el gremio se aprestaba a una campaña sin precedente para atraer al gran público, vía la venta de microseguros.
En los gruesos tomos del expediente, más allá de los 116.5 millones de dólares en paralelo a intereses acumulados en un lustro que le debió pagar a la firma productora de fertilizantes Fertinal, está el costo de decenas de desplegados en prensa; espectaculares en las calles, y spots en medios electrónicos en un intento de contener una catarata de desconfianza.
(...) Por lo pronto ING, quien llegó al país al adquirir Seguros Comercial América, propiedad entonces de Alfonso Romo Garza, se va del país cuando aún ocupaba el tercer lugar en número de pólizas, con una participación de 12.1% del mercado, por más que en su mejor momento se le reputaba como líder indiscutible. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69910.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
*Venta de los parques de diversión de CIE en proceso, varios postores y escisión de Wannado primer paso
Esta semana le platicaba acerca de otro movimiento que se prepara en Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) que preside Alejandra Soberón, ahora en lo que tiene que ver con su división de parques de diversiones.
Le decía que Rene Aztz Checa va a canjear su 30 por ciento de Grupo Mágico, como se denomina a esa división, por el control del último parque de diversiones que este grupo construyó en Miami, en este caso Wannado. Hoy, sin embargo, vale la pena realizar algunas precisiones vinculadas a esa operación en la que todavía se trabaja en algunos de los detalles.
De entrada ya hay un acuerdo en principio para escindir Wannado de Grupo Mágico, para que Adz con Divertido lo maneje e incluso expanda ese concepto en otros puntos de EU. Sin embargo, la reconformación en el capital de esa empresa no será inmediata, puesto que se esperará a que CIE pueda concretar la venta de ese negocio y con ello su repliegue del ámbito de parques de entretenimiento, como la propia firma lo anunció al mercado (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69913.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 4 Negocios
* Dos ópticas para la economía de México
Hay dos formas de ver la economía mexicana, que se han reflejado en la operación realizada esta semana en el ámbito de los seguros. La venta del negocio de los seguros de ING al grupo francés AXA por un monto de 1 mil 500 millones de dólares refleja una situación paradójica que se presenta en la economía nacional.
Por un lado, un grupo extranjero como ING decide vender su principal activo en México, luego de varios años de litigios y malas experiencias en esta industria, lo que lo hizo sumamente desconfiado del sistema judicial mexicano. Por otra parte, ING mantiene todo el otro paquete de actividades financieras, desde el banco hasta su Afore.
Si ING hubiera simplemente cerrado el negocio o si lo hubiera vendido a algunas de las aseguradoras establecidas en México, hubiera sido sintomático de la desconfianza de los inversionistas extranjeros en el país. Pero resulta que se lo vende a un grupo extranjero que prácticamente no tiene presencia en México, Axa, y que compromete en el País mil 500 millones de dólares en la que es una de las operaciones individuales de inversión extranjera nueva más elevadas de todo el sexenio (...)
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/428/854232/

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 6 Financial Times
* Los bancos mexicanos no están contaminados
A fuerza de insistir, a veces se construyen catástrofes inexistentes. La cartera vencida de la banca a diciembre de 2007 representó 2.44% de la cartera total y la cobertura de la misma con reservas fue de 169.15 por ciento. Estos índices demuestran que no hay un problema que pudiera poner en riesgo la solvencia de las instituciones que integran al sistema bancario, “pero no se puede soslayar el hecho de que la morosidad ha crecido en 50.4%, si se considera que la cartera vencida respecto a la cartera total representaba en diciembre del año pasado 1.99% y las reservas constituidas para cubrir el riesgo de impago, 209.9 por ciento (...)
El problema que sí observamos en el sistema es de otra naturaleza y tiene que ver con la solvencia de los acreditados, y haría bien la Asociación de Bancos de México, que preside Enrique Castillo, y las autoridades de supervisión y reguladoras, incluyendo a las hacendarías, que dirige Agustín Carstens, en realizar un esfuerzo gremial e individual, porque ello tiene que ver con el plan de negocios de cada banco, en diseñar esquemas de salida para los clientes de la banca que enfrentan problemas de insolvencia (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=212363

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 16 Negocios
*Vivienda turística residencial atrae a extranjeros
Esta semana en Londres estuvo lo más granado de las empresas desarrolladoras de vivienda para reunirse con manejadores de fondos de Europa, en lo que se llamó Mexican Housing Day 2008. Entre los anfitriones estuvo Ignacio Zubiría, uno de los directivos de HSBC en Londres, quien pudo congregar a 97 inversionistas cuando el año pasado esa misma encerrona atrajo a 75 firmas.
Entre las empresas mexicanas que asistieron para dar a conocer sus proyectos anote a Urbi, Geo, Sadasi, Homex, Sare y Ara, pero también estuvieron el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, así como legisladores federales interesados en el tema de la vivienda y los negocios inmobiliarios.
Entre los funcionarios mexicanos anote también al titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Carlos Gutiérrez, quien resaltó el creciente interés de las empresas europeas por incursionar en el nicho de la vivienda residencial turística, que se ve como un negocio de altos vuelos (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=212313

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Dinero
* Maten a Tobi
El mercado mexicano de valores no sólo está muy lejos de ser lo que debiera, sino del sedeo de la mayoría de sus participantes. Languidece víctima de la falta de capacidad de sus miembros para generar una mayor oferta de valores y tiene a sus peores enemigos no únicamente entre quienes diseñan la política fiscal o las reglamentaciones, sino también entre algunos quienes creen que la Bolsa Mexicana de Valores es el club de Tobi, por lo que pueden hacer lo que quieran. Hace mucho que el índice de la BMV dejó de ser un termómetro del clima de negocios en el país o un vehículo eficiente para que las empresas financiaran su desarrollo. Contrariamente a la lógica, hoy resultan más baratos los créditos bancarios que el propio mercado de valores.
(...) Hay un grupo de gente que desde la década de los setenta han creído que la BMV es de su propiedad, que sirve para que ellos se hagan ricos y no para cumplir con una función social en la cual ellos encuentren rentabilidad (...) Este grupo de personas, quienes más o menos ocultos esta buscando pretextos para evitar la colocación de la BMV, debe hacerse a un lado, entender que el tiempo se acabó, que México requiere un mercado de valores moderno, eficiente e institucional (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/132149

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Dinero
* Apuesta Lilly por la medicina personalizada
Los laboratorios Lilly se preparan para ingresar a una nueva era dentro de la industria farmacéutica, en la que el desarrollo de la biotecnología y la medicina personalizada marcarán las pautas a seguir. Precisamente estos laboratorios fueron los que hace aproximadamente 20 años lanzaron al mercado la primera medicina biotecnológica, la cual se trató de una insulina para controlar las complicaciones de la diabetes.
En la actualidad, cerca del 30% del portafolio de productos se encuentra integrado por medicamentos de similares características, por lo que la empresa se ha colocado en el lugar número cinco en ventas de biotecnológicos.
El objetivo de Lilly, que preside en México Carlos Baños, es desarrollar al menos un producto biotecnológico por año a partir de 2011, con lo que la compañía incrementaría su presencia en el mercado a nivel general. Con más de 120 años de experiencia en el campo de la medicina y cerca de 65 años de presencia en el país, Lilly se ha especializado en las áreas clínicas de cardiología, neurociencias, oncología y endocrinología (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/132451

ARTICULOS

John Saxe-Fernández Pemex: tejiendo su democratización
La Jornada, opinión.
Todo en la política tiene sus tiempos, sean acciones electorales, financieras o mediáticas, en especial si son iniciativas legislativas que acarrean fabulosos beneficios para algunos grupos de interés: tal es el caso de los esfuerzos dirigidos a “legalizar” –por la vía de 18 ordenamientos legales– la privatización del patrimonio petrolero y eléctrico de la nación. En este caso esos tiempos están imbricados con el “escudo” que Los Pinos ofrece a las complejas gestiones de ingeniería financiera de este magno despojo. Es toda una hazaña anti-nacional y anti-popular en la que se juega el destino nacional. El sector energético es el principal eje de acumulación y además, la primordial fuente de recursos fiscales del gobierno, en porcentajes cercanos a 50 por ciento del presupuesto federal.
Dado que el llamado “capital político” del calderonismo se agota velozmente ante la desaceleración económica, las calamidades de la temeraria militarización de la campaña contra el crimen organizado –en detrimento de los derechos humanos, legales y políticos de la población–, así como por el brutal asalto del modelo vigente contra la economía familiar, los tiempos para tejer redes financieras se acortan rápido.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=opinion&article=023a1eco

José Woldenberg Dos almas en un cuerpo
Reforma, p. 16 Primera-opinión
El PRD se encuentra envuelto en un proceso electoral para renovar sus direcciones. Y sobra decir que lo que suceda no sólo incumbe a sus militantes, dado que se trata de uno de los tres partidos con mayor influencia en la vida política nacional. Lo singular del caso es que en sus filas existen por lo menos dos racionalidades, “dos almas”, que no resultan fácilmente compatibles, aunque ello no supone que no puedan convivir en una misma organización por muchos años. Sus diferencias afloran a cada momento y en la arena legislativa son recurrentes y significativas. Los ejemplos sobran. La mayoría de los legisladores del PRD votó a favor del presupuesto, la reforma fiscal, la electoral y los consejeros del IFE, pero una minoría importante lo hizo en contra.
No es fácil entender la racionalidad de los otros, entre otras cosas, porque no existe una sino muchas racionalidades. Y entonces juzgarlos con nuestro código puede resultar un ejercicio vano. Kolakowski ejemplifica con un episodio conocido de Stalin: acabó con la élite del Ejército soviético en vísperas de una guerra inminente. Ello puede resultar irracional desde nuestra lógica, pero no lo era, porque “Stalin quería ganar la guerra, pero también quería perdurar como déspota”, y “pudo sospechar racionalmente que, en tiempos de guerra, cuando el papel y la autonomía del aparato militar crecen sobremanera, un golpe militar podría acabar fácilmente con él”.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/428/854238/

Fidel Castro Ruz El candidato Republicano (Tercera Parte)
La Jornada, opinión.
Dije ayer que, mientras Bush hablaba en el Congreso, McCain recibía homenajes en el restaurante Versailles de La Pequeña Habana.

Allí residieron y se instalaron con sus familias la mayoría de los más enconados enemigos de la Revolución Cubana, que fueron los batistianos, los grandes terratenientes, casatenientes y millonarios que tiranizaron y saquearon a nuestro pueblo. El gobierno de Estados Unidos los ha utilizado a su antojo para organizar a invasores y terroristas que a lo largo de casi 50 años ensangrentaron a nuestro país. A aquel flujo se sumaron después emigrantes ilegales, la Ley de Ajuste Cubano y el brutal bloqueo impuesto al pueblo de Cuba.
Es increíble que a estas alturas el candidato republicano, con honores de héroe, se convierta en instrumento de esa mafia. Nadie que se estime a sí mismo comete tan grave falta de ética.
Los representantes Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln DíazBalart, el senador, igualmente de origen cubano, Mel Martínez, el gobernador Charles Christ y el senador independiente Joseph Lieberman, se han convertido en puntales del candidato para tratar de ganar la Florida y en sus asesores principales para la política en América Latina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=opinion&article=027a1mun

Jorge Chabat IFE: leve mejoría
El Universal, p. 14 Opinión
No cabe duda de que el asunto de tener elecciones confiables y creíbles sigue siendo una asignatura pendiente. A pesar de los avances logrados en la última década, el nombramiento de las autoridades electorales parece ser todavía una piedra en el zapato de la transición democrática. Es cierto que la elección presidencial de 2000 salió bastante bien, a pesar de ser la primera realizada con el nuevo IFE resultado de la reforma electoral de 1996. Pero ello se debió básicamente a la coincidencia afortunada de varios factores: un margen bastante amplio entre el primer y segundo lugar, un consenso inicial entre los partidos en la conformación del Consejo General del IFE y el hecho de que varios de sus miembros, incluido el presidente, tenían una experiencia electoral previa.
Ello no ocurrió en la elección de 2006 debido a que la diferencia entre el primer y el segundo lugar fue muy apretada (algo que ciertamente nadie puede controlar) y debido también a que el nombramiento de los consejeros del IFE en 2003 tuvo dos características: no hubo consenso entre las principales fuerzas políticas y varios de ellos, incluido su presidente, no tenían experiencia electoral previa.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39744.html

Adolfo Sánchez Rebolledo La “partidocracia” y el IFE
La Jornada, p. 19 Opinión
La elección del nuevo presidente del IFE y otros dos consejeros electorales ha desatado la enésima campaña contra la “partidocracia”. Entiendo que hay motivos suficientes para criticar a los actuales partidos y a sus grupos parlamentarios, pero no es esa la razón de quienes, un día sí. y al otro también se rasgan las vestiduras en defensa del inerme ciudadano. Para esos severos críticos, la oposición entre el ciudadano y el partido (o entre el gobierno y la ciudadanía) se sustenta, en realidad, en un sofisma, consistente en reducir a los “representantes de la nación”, como define la Carta Magna a los diputados, pero también a los “militantes” de los partidos, a ser Una clase aparte de no ciudadanos, una especie de ornitorrinco político amenazador que la sociedad debería mantener a Taya (habría que considerar, por cierto, cuál es el perfil de ese ciudadano imaginario capaz, por ejemplo, de comprar espots en televisión).
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=opinion&article=019a1pol

Octavio Rodriguez Araujo Leonardo Valdés y los votos
La Jornada, p. 18 Opinión
En la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee) participan los principales estudiosos del tema en nuestro país. Es una sociedad muy prestigiada y Leonardo Valdés ha pertenecido a ella desde hace muchos años. En una de sus reuniones anuales, en Pachuca, Hidalgo, conocí a Leonardo Valdés Zurita, uno de los cuadros importantes de aquel grupo especializado. En esa reunión (1991) tuve un pequeño y amistoso enfrentamiento con él. El punto a debate era relacionado con la validez de las estadísticas electorales. Mi argumento era que no había que tomarlas como ciertas si todos sabíamos que eran inventadas. La réplica de Leonardo Valdés fue que ésas eran las cifras y que con ellas teníamos que trabajar. Es decir, no las cuestionó, cómo dando a entender que lo oficial era lo valido. (265)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=opinion&article=018a1pol

Diódoro Carrasco Altamirano El cambio político en México
Milenio Diario, p. 21 Opinión
En el seminario sobre la situación política en México, realizado en España por la fundación Ortega y Gasset, han surgido algunas conclusiones interesantes. De las intervenciones y ponencias de académicos y representantes de las principales fuerzas políticas mexicanas, los asistentes han podido obtener una visión panorámica de lo que significó el reciente proceso de reforma electoral constitucional(...), un balance de avances y pendientes para nuestro sistema político.
En primer lugar, cabe subrayar(...) que la misma Ley de Reforma del Estado fue posible por el proceso de negociación y acuerdos entre las fuerzas políticas con representación institucional.
(...) Contra lo dicho de que la reforma electoral fue un traje a la medida del interés de tal o cual personaje político de la hora, lo cierto es que ésta tenía como respaldo más de 75 iniciativas de ley en el Congreso, que versaban sobre temas como el financiamiento público y privado de las campañas electorales, la duración de éstas, la relación entre campañas y medios de comunicación, la cuestión de las campañas “sucias , las facultades del IFE(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595129

Humberto Musacchio Leonardo Valdés y el IFE, a prueba
Excélsior, p. 17 Primera
La reforma electoral, que empezó en forma prometedora, pasó por momentos de gran incertidumbre y llegó a un final que pese a sus aspectos positivos no era el esperado, pues quedan pendientes diversos asuntos que deberán incidir en un menor gasto y un mayor control de la equidad. (...)En más de un momento, el proceso estuvo a punto de la ruptura, especialmente a partir de que Andrés Manuel López Obrador, secundado por Héctor Terán, desató una guerra de vetos que casi impiden llevar a buen término la tarea comenzada en el Senado y concluida parcialmente por la Cámara de Diputados. (...) Valdés no es hoy un militante de izquierda, pero lo fue en el PMT y luego en el PMS donde se fundió el primero de esos partidos. Para más señas es padre de nietos del finado Heberto Castillo y en su círculo de amistades se cuentan no pocas con filiación contestataria.
Por eso sorprende que algunos columnistas pretendan mostrarlo como enchufado con los intereses panistas por su estancia en Guanajuato o, al contrario, que se empeñen en verlo como priísta por su real o presunta cercanía con Arturo Núñez, el siniestro golpista de 1997, hoy curiosamente en el equipo de López Obrador. Con la misma ligereza, algunos perredistas lo descalifican porque en 2000 sostuvo que López Obrador no cumplía con los requisitos de ley para ser candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal (no pocos periodistas señalamos, basados en su credencial de elector, que no cumplía con el requisito de vecindad). (...)Por sus antecedentes, lo único que parece evidente es que Leonardo Valdés no será juguete de partido o personaje alguno. Por lo menos eso parece pero, en su caso, para que el IFE recupere la confianza pública, tendrán que hablar los hechos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/132354

Rafael Hernández de Castro Contienda demócrata por la presidencia de EU
Excélsior, p. 16 Primera
El choque de personalidades entre los candidatos demócratas llámala atención. Con los mismos temas de campaña, como el retiro de tropas de Irak o hacerle frente a los retos económicos, los candidatos convergen en visión, pero divergen en estilo. Peter D. Hart, uno de los encuestadores más reconocidos de Estados Unidos, dice que la elección demócrata está más en el terreno de la imagen y la personalidad que en el de la ideología. Por un lado, Hillary Clinton representa la experiencia y la confrontación pública, sobre todo en sus mensajes contra los republicanos y los conservadores. Por el otro, Barack Obama simboliza el mensaje de la esperanza y el cambio que promete recuperar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo. (...)
De acuerdo con información reciente de la AP, publicada por la BBC de Londres, con la mayoría de los votos contados hasta este martes, Obama va a la cabeza con mil 223 delegados en comparación con los mil 198 de Hillary Clinton. Según encuestas de salida realizadas por la misma agencia, en Virginia, Obama obtuvo el apoyo de dos terceras partes de los hombres y de seis de cada diez mujeres. (...)
En su editorial del 9 de febrero, The Economist pronostica que, desde este momento, Barack Obama tendrá mayores oportunidades en contra de McCain que las que pueda tener Hillary Clinton, pues el senador por Illinois ha demostrado mayor carisma entre los electores que han venido apoyando al republicano. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/132353

EDITORIALES

Lecciones a la CNDH
El Universal, p. 14 Opinión
El señalamiento es duro. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no promueve recursos eficaces para reparar las violaciones que documenta ni las reformas necesarias para poner fin a prácticas abusivas, dice la organización internacional Humans Rights Watch, una de las ONG más importantes en la materia. (...)
La defensa de los derechos humanos, en’’ efecto, se da y debe darse a diario, pero también traducirse en acciones concretas. Y si bien su desempeño en la documentación de abusos ha sido reconocida la CNDH puede -y debe- representar mucho más. (...)
Hace años el diario Times de Bombay resumió el fervor de la fecha con un editorial titulado Recuerda, cupido rima con estúpido. Bueno, si admitimos tal cosa como cierta metamos de una vez en el mismo saco a la Navidad, el Día de las Madres, el Día de la Mujer, el Día del Maestro, el Día de Muertos, etcétera, etcétera. Las conmemoraciones antes mencionadas son respaldadas por un motivo histórico o social que trasciende al mercantilismo -a diferencia de lo que se propugna en contra del 14 de febrero-; sin embargo, el significado para el grueso de la población es el mismo: un pretexto para festejar en nombre de algo. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39741.html

Venezuela, en defensa de su petróleo
La Jornada, p. 2 Opinión
Tras una historia de litigios judiciales en instancias internacionales, Petróleos de Venezuela (PDVSA) suspendió sus relaciones comerciales y el suministro de crudo a la trasnacional Exxon Mobil, en respuesta a las acciones de hostigamiento jurídico-económico emprendidas por el gigante energético estadunidense -que incluyen la solicitud ante tribunales internacionales de congelar 12 mil millones de dólares en activos de la paraestatal- y como un paso previo al cese total de los envíos del hidrocarburo a EU, si ese país continúa la “guerra económica” contra el país sudamericano, ha advertido el presidente Hugo Chávez. (...)
Este escenario de confrontación entre los intereses de una nación y los de la mayor empresa petrolera del mundo tiene su origen en el desconocimiento de un principio básico e incuestionable de la soberanía de los estados: que los hidrocarburos, al igual que el resto de los recursos naturales, son propiedad de los países y no de las multinacionales depredadoras que, como Exxon, actúan de espaldas a la sociedad y al bien común, y en función de los intereses económicos dé sus accionistas. (...)
No deja dé ser significativo y alarmante el apoyo manifestado por Estados Unidos a “los esfuerzos de Exxon Mobil por obtener una compensación justa por sus bienes”, sobre todo si se toma en cuenta que en ese país gobierna una mafia empresarial que históricamente ha defendido los intereses corporativos, así sea en detrimento de los derechos de los ciudadanos de otras naciones (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

¿Cuántos mexicanos perderán su hogar o su negocio durante el catarrito del secretario Carstens?