lunes, 11 de febrero de 2008

Síntesis periodística 11 de febrero

CLR LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL POLÍTICA


Lunes 11 de febrero de 2008

AMLO

Diferencia en FAP no traerá ruptura: AMLO
El Universal, p. 14 Primera:méxico
Dinorath Mota López
Andrés Manuel López Obrador admitió discrepancias entre el PRD y el Frente Amplio Progresista (FAP), aunque consideró que no es motivo de ruptura para su movimiento y advirtió a sus adversarios dejar de hacer “cuentas alegres”. En su gira por varios municipios de Hidalgo en apoyo a los perredistas que disputarán el 17 de febrero las 18 curules de mayoría y 12 plurinominales del Congreso local, el tabasqueño dijo que para quienes apuestan a la fractura deben entender que en el PRD hay distintos puntos de vista pero también unión. López Obrador visitó los municipios de Alfajayucan, Santiago de Anaya, Ixmiquilpan y Pachuca, entre otros, y dijo que le sirvió para realizar un balance de su movimiento. En Pachuca, López Obrador reunió al menos 10 mil simpatizantes en la plaza Juárez, frente al Palacio de gobierno de Hidalgo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157502.html

Pide AMLO no hacer cuentas alegres a quienes apuestan a la división del FAP
La Jornada, política, Ciro Pérez Silva (Enviado)
Pachuca, Hgo., 10 de febrero. A quienes a través de los medios de comunicación promueven la división en el PRD y en el Frente Amplio Progresista (FAP), Andrés Manuel López Obrador les recomendó “no hacer cuentas alegres”, ya que más allá de las diferencias internas se mantiene la unidad en torno a la defensa de los intereses del pueblo y del patrimonio nacional.
Al concluir este domingo en Pachuca su gira por todos los municipios de la entidad, López Obrador dijo, ante cerca de 5 mil simpatizantes reunidos en la plaza Juárez, que a pesar de los augurios de sus adversarios, no va a haber descanso hasta conseguir la transformación de la vida pública del país.
Poco después del mediodía, el tabasqueño inició el mitin con el que finalizó su recorrido estatal y refirió que hay medios de comunicación que promueven versiones de un rompimiento, hecho que, sostuvo, no va a suceder.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=politica&article=010n1pol

El Frente Amplio se mantendrá unido: AMLO
Fundamental, “la defensa del bienestar del pueblo y de los bienes de la nación”.
Milenio Diario, Pachuca, Heliódoro Cárdenas
Andrés Manuel López Obrador advirtió a sus adversarios del PRI, del PAN y del gobierno de Felipe Calderón a “no hacer cuentas alegres” pensado en que van a fracturar su movimiento y sentenció: “aunque hay diferencias nos vamos a mantener unidos en lo fundamental, que es la defensa del bienestar del pueblo y de los bienes de la nación”.
Ante casi 5 mil personas reunidas en la Plaza Juárez, el tabasqueño expuso que constantemente se habla en los medios de comunicación que hay diferencias al interior del movimiento que encabeza, pensando que con esto “nos van a debilitar o a fracturar, y ellos (sus adversarios) se van a fortalecer”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593904&sec=19

Reconoce AMLO discrepancias en PRD
El ex candidato presidencial advirtió que pese a las diferencias siempre saben unirse para defender los intereses del pueblo
Reforma, nacional, Hugo Corzo/Enviado
Pachuca , Hidalgo (10 de febrero de 2008).- Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, reconoció que al interior del PRD y del Frente Amplio Progresista (FAP) hay diferentes puntos de vista, sin embargo, desestimó que las "discrepancias" debiliten el movimiento de la izquierda en México.
Asimismo, atribuyó a sus adversarios políticos el interés de provocar una fractura entre su movimiento, pero advirtió que pese a las diferencias siempre saben unirse para defender los intereses del pueblo.
López Obrador abrió con este tema su discurso durante un mitin en la Plaza Juárez, con el que cerró su gira por los 84 municipios de esta entidad, en la que llamó a votar el próximo domingo por los candidatos del PRD al Congreso de Hidalgo
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852958/

Reconoce AMLO diferencias en el PRD
Emmanuel Rincón
PACHUCA.- Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de México, reconoció que existen diferencias entre el Frente Amplio Progresista (FAP) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero consideró que esta situación, lejos de dividir al movimiento que encabeza, lo fortalece.
El político tabasqueño señaló que “hay quienes apuestan a la fractura de nuestro movimiento, pensando que con eso nos vamos a debilitar y ellos se van a fortalecer”.
“Lo que deben entender es que en el PRD y en las organizaciones del FAP hay distintos puntos de vista, y hay también discrepancias, pero sabemos unirnos en lo fundamental: En todo lo que tiene que ver con la defensa del pueblo y la defensa de la soberanía nacional.”
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/reconoce_amlo_diferencias_en_el_prd/128835

Reforma Energética

Va México por gasolina hasta India
Excélsior, p. 1 Primera
Pablo Hiriart
A unos trescientos kilómetros al norte de Mumbai, India, se encuentra el puerto de Hajira, donde a finales de este año se comenzará a refinar petróleo mexicano para producir gasolina y vendérsela... a México. Ahí está una de las refinerías del principal grupo privado de este país, que ya tiene amarrada la venta de gasolina al gobierno mexicano. Pemex exporta, a partir de este año, 44 mil barriles diarios de petróleo a India, y una parte de ellos regresará como gasolina el último trimestre de 2008. El barril de petróleo viajará desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, cruzará el Océano Pacífico, tomará el rumbo del Océano índico para recalar en un puerto del mar Arábigo y ser vendido a una compañía india. De ahí hará el viaje de regreso, convertido en gasolina, y el gobierno mexicano lo va a comprar a un precio mucho más elevado, para beneficio de India.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/mexico_recargara_el_tanque_en_india/128957

Petróleos Mexicanos merece una “segunda expropiación”
La Jornada, p. 1 Política
Enrique Méndez
Pemex no se vende, declara el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. Eso sí, aclara, los priistas plantean que la paraestatal se convierta en una empresa pública que no esté atada al gobierno y la Secretaría de Hacienda, proceso que el legislador define como “una segunda expropiación” petrolera. Este modelo, explica, no gira alrededor del uso del capital privado, y menos de una supuesta privatización. Aun cuando el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en la Cámara de Senadores autorizó al presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, a “buscar fórmulas” para la modernización de la empresa, Beltrones anuncia que el tricolor esperará a que el gobierno de Felipe Calderón presente su iniciativa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=politica&article=008e1pol

Necesario, rescatar y modernizar Pemex
Milenio Diario, p. 1 Política
Mauricio Juárez
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aseguró que está de acuerdo, al igual que millones de mexicanos, en la necesidad de rescatar y modernizar a Pemex, pero advirtió que no puede ser mediante la privatización. “Solamente alguien que no lea, que no escuche, podrá decir que no pasa nada. Pero eso no es cierto, quisiéramos soñar que no pasa nada, pero pasa algo, sólo que hay posiciones diferentes de cómo resolverlo”, asegura. En entrevista con Milenio, la diputada perredista, que se ha colocado en el ojo del huracán en su propio partido -como ella misma lo reconoce- por su forma de dirigirlos debates de la cámara, deja abierta la posibilidad de analizar una eventual iniciativa, siempre que ésta no signifique la privatización.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593900&sec=19

Inculpa senador a Pemex
Reforma, p. 1 Primera
Emiliano Ruiz
El senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara alta, dijo que Pemex pudo prevenir el accidente de la plataforma Usumacinta, que costó la vida a 22 personas. En entrevista, el legislador señaló un conjunto de omisiones de Petróleos Mexicanos y de Perforadora Central, la compañía contratista propietaria de la plataforma. La paraestatal, aseguró, dispone del mejor servicio meteorológico en el Golfo de México, y sabía que el frente frío número 4 se impactaría con violencia en la Sonda de Campeche el 23 de octubre de 2007. “Al acercarse ese fenómeno meteorológico, (la plataforma) se hubiera retirado del área de peligro de esos pozos”, afirmó. Reforma publicó ayer que, 4 días antes del accidente, la empresa encargada de la seguridad industrial retiró a su personal y equipo porque su contrato había expirado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853069/

Valentín Díez Morodo descarta que reforma energética persiga la privatización de Pemex; queremos tarifas eléctricas competitivas, dice
La Crónica de Hoy, p. 1 Negocios
Cecilia Higuera
Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comee) puntualizó que en la reforma energética que tanto requiere el país no se tiene contemplada la privatización de ninguna de las empresas del sector energético. Aunque admitió que dentro del sector energético aún hay pendientes por resolver en aspectos como el gas natural, el petróleo e incluso la energía eléctrica que debe tener tarifas a precios más accesibles que permitan al sector industrial volverse más competitivo. Dijo a Crónica que “dentro de la intención de contar con una reforma energética, en ningún momento se está pensando en privatizar nada”. Hay instituciones, dijo, que por sí mismas seguirán siendo siempre patrimonio de los mexicanos, “pero, dentro dé las mismas instituciones (energéticas) y la propia propuesta dé reforma que se presente, habrá que ver cuáles son los aspectos que pueden ser modiflcables”.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346936

Privatizar la industria energética va contra la tendencia global, dice el FAP
La Jornada, política, Alma E. Muñoz
En un análisis sobre la nueva política energética, el Frente Amplio Progresista (FAP) advirtió que la intención del gobierno calderonista de abrir la industria petrolera a la iniciativa privada va contra la tendencia mundial de dejar el sector en manos del Estado, ante el declive de las reservas probadas.
El FAP critica que las privatizaciones en México hayan convertido “monopolios estatales en monopolios privados”, en beneficio sólo de sus dueños y en detrimento de la población en general.
En ese contexto, destacó ayer la convocatoria de Alfonso Ramírez Cuéllar, aspirante a la presidencia nacional perredista, a la unidad en defensa del sector energético.
En gira por Guerrero, anunció que formalizará su invitación al Congreso de la Unión, el FAP, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, organismos dedicados a la investigación del sector y a líderes como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que “entre todos se elabore una carta común en materia energética”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=politica&article=012n1pol

Inseguridad

Buscan asilo en Canadá miles de mexicanos
La Jornada, p. 1 Política
Blache Petrich
La cifra de mexicanos que solicitan asilo en Canadá -cerca de 5 mil 500 en 2007- supera hoy en día a los fugitivos de Colombia y Afganistán, que son países en guerra, y China. “¿Por qué?”, se pregunta el abogado Donald Summers, especializado en casos de inmigración y refugio. ¿Qué realidad están evidenciando estos números? ¿Qué está pasando en México?” Reflejo de un país donde las instituciones son incapaces de garantizar la seguridad de ciudadanos en riesgo, las historias individuales de estos solicitantes de asilo responden a la pregunta de Summers con más fidelidad y detalle que los informes oficiales sobre México que utilizan las autoridades migratorias canadienses como contexto para juzgar y rechazar la mayor parte de sus solicitudes. El asilo provocado por persecución política hace tiempo que dejó de estar entre las primeras causas de quienes llegan a territorio canadiense en busca de un lugar seguro. Hoy son otros los motivos que empujan esta migración forzada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=politica&article=009n1pol

Migración

Desampara el INM a ilegales deportados
Dejan a paisanos en la frontera sin apoyo para regresar a sus hogares
Reforma, nacional, Silvia Garduño / Enviada
Tijuana, Baja California (11 de febrero de 2008).- Una vez deportados de Estados Unidos, los migrantes mexicanos están a su suerte.
El Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de recibirlos en la frontera, sólo se ocupa de verificar datos y nacionalidad, pero no otorga ningún tipo de apoyo para que los paisanos regreses a sus hogares.
Rolando García, coordinador de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del INM, reconoce que el proceso de repatriación tiene deficiencias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853035/

Amnistía exige abogar por los inmigrantes
El organismo señala que éste tendría un rol significativo al supervisar el flujo de personas en la frontera con la Iniciativa Mérida.
Milenio Diario, México, Eugenia Jiménez
Amnistía Internacional solicitó al presidente Felipe Calderón que durante su visita a Estados Unidos inste al gobierno de ese país a respetar los derechos humanos de los inmigrantes.
En una carta enviada a Calderón, el organismo internacional le manifestó su preocupación por la Iniciativa Mérida y el trabajo del Instituto Nacional de Migración, por lo que se refiere a las violaciones de los derechos humanos de los migrantes.
El documento firmado por Larry Cox, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos, menciona: “Con el ánimo de una mayor cooperación regional y para que sus esfuerzos en representación de los trabajadores migrantes mexicanos tengan credibilidad con los miembros del Congreso de los Estados Unidos y con la sociedad civil, le insto a que durante su visita también se comprometa a terminar con las graves violaciones de los derechos humanos en México, sean estas violaciones a los derechos civiles y políticos, tales como el amplio uso de la tortura, o a los derechos económicos, sociales y culturales, tales como la falta de empleo remunerado para los millones de los ciudadanos de México”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593873&sec=19

Narcotráfico

Las ejecuciones, por los golpes al crimen: PGR
Milenio Diario, p. 1 Política
Rubén Mosso
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró que la ola de violencia extrema que se ha vivido a últimas fechas se debe a la acción ofensiva de las fuerzas del Estado y del gobierno que ha llevado a la delincuencia organizada a fraccionarse y defender hasta sus últimas consecuencias sus territorios. Subrayó que la estrategia emprendida por la presente administración ha tenido resultados contundentes, pues se ha dañado seriamente la estructura del crimen organizado y éste ya no cuenta con espacios geográficos de impunidad, como lo hacía antes en plazas que consideraban propias. En el contexto del comienzo del Ciclo de Videoconferencias 2007, que organiza el Consejo de Participación Ciudadana y la PGR, Medina Mora puntualizó que aunque el crimen es una expresión antigua, la decisión del Estado para combatirlo frontalmente y sin tregua es nueva.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593871&sec=19

FCH: no hay tregua contra los criminales
El Universal, p. 16 Primera-méxico 1
Sergio Javier Jiménez
El presidente Felipe Calderón advirtió que usarán toda la fuerza del Estado para responder a los que “intentan sembrar zozobra temor y muerte entre los mexicanos”, los que desde la ilegalidad quieren decidir el destino de México. “Seguiremos utilizando toda la fuerza del Estado para responder a los que buscan envenenar el cuerpo y el alma de nuestros hijos”, dijo al encabezar la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea Mexicana. El primer mandatario aseguró que en la lucha contra la delincuencia organizada, los mexicanos no pensamos ni remotamente abandonar la plaza al enemigo. Calderón, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, señaló que en este combate no hay ni titubeos ni regateos, menos aún tregua o cuartel en contra de los criminales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157508.html

Cae célula de El Chapo en EU
Milenio Diario, Sonora, Iván Pedraza
Una célula de traficantes de heroína, presumiblemente del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenida en Arizona, Estados Unidos, por elementos de la DEA.
Cuatro de las personas capturadas viven en Tucson, Arizona, y fueron identificados como Jimmy Chávez Báez, Natividad Aguilar, Víctor Hugo López Aguilar y Esteban López Manjares. Todos fueron detenidos por los delitos de intento de distribución de heroína en Tucson.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593928&sec=28

Focos rojos en el aeropuerto de Cuernavaca
El Universal, p. 16 Primera-méxico 1
Francisco Gómez
Con un radar sin potencia y que apenas logra el registro de aeronaves cuando se encuentran a poco más de cinco minutos de distancia del aeropuerto Mariano Matamoros de esta ciudad, deficiencias en la seguridad y el personal, además de la infiltración de una red de policías corruptos, el aterrizaje en diciembre pasado del narcoavión con un cargamento de cocaína base para el cártel de Juárez fue tarea fácil. El narco sabía que este es un aeropuerto vulnerable. Esa situación aceleró un proyecto de modernización del aeropuerto para la adopción de más controles y seguridad en las dos aerolíneas que dan servicio al público así como a aeronaves particulares. Incluso se planea en esta terminal la operación de vuelos internacionales pese a las deficiencias en seguridad y personal que se evidenciaron con el descenso del narcoavión el 28 de diciembre, lo que puso de nueva cuenta a la entidad con “focos rojos” por la operación de cárteles del narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157509.html

Combaten narco, pero se dispara violación y asalto
El Universal, p. 26 Estados
Gastón Monge
Durante enero la inseguridad se desbordó en el Centro Histórico de Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de que los robos, asaltos y, sobre todo, violaciones en contra de jóvenes trabajadoras, se dispararon 12% más que el año pasado. Ello, debido a la poca presencia policiaca y a que los militares que custodian la ciudad, desde el 22 de enero, han sido de poca efectividad, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio local, Homero Villarreal. Esta situación de inseguridad se acrecentó a pesar de la presencia de efectivos militares que prevalece en el puente internacional y en el área aledaña a dicho lugar, en el que se concentra el comercio y el turismo. Como ejemplo, las dos agencias del Ministerio Público especializadas en delitos intrafamiliares reportaron que en enero, al menos nueve menores de edad fueron violadas por desconocidos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67487.html

Miguel Ángel Caro Quintero se protege ante posible extradición
Milenio Diario, p. 1 MP
Rubén Mosso
Luego de más de un mes de haber promovido un amparo contra su posible extradición a Estados Unidos y de que algunos juzgadores del Distrito Federal declinaran competencia para conocer del caso, por fin un juez federal de Tamaulipas determinó admitir y conceder una suspensión provisional al presunto narcotraficante Miguel Ángel Caro Quintero. Aunque cuenta con un amparo definitivo que impide su entrega a los estadounidenses, el quejoso argumentó que tiene conocimiento de que la PGR inició una nueva averiguación previa que está a punto de consignar, la que abriría la posibilidad de ser entregado a la justicia de EU. En esa misma situación se encuentran los capos Juan José Quintero Payan, operador del extinto líder del cártel de Juárez Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y Luis Ignacio Amezcua Contreras, cuya agrupación de Colima se conoce como Los Reyes de las Metanfetaminas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593931&sec=28

Felipe Calderón

Zavala viaja a EU con agenda propia
El Universal, p. 1 1a Sección
Sergio Javier Jiménez
Margarita Zavala, esposa del presidente de la República, Felipe Calderón, desarrollará una serie de actividades por separado durante la gira que el mandatario realiza desde este domingo hasta el próximo jueves por Estados Unidos. Según la agenda, Margarita Zavala quien por lo regular mantiene un bajo perfil en las giras del Presidente, se entrevistará este lunes con la organización Esperanza del Barrio y su presidenta Lidia Calleja para conversar sobre el trabajo de esa agrupación que ayuda a vendedoras ambulantes provenientes de México en el barrio de Harlem.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30441.html

Presidencia: la relación con EU, en etapa compleja
Milenio Diario, p. 1,5 Política
Elba Mónica Bravo
La relación bilateral de México con Estados Unidos atraviesa por una “complejidad” que “va más allá” del vínculo entre los mandatarios Felipe Calderón y su homólogo George W. Bush. En la carpeta de prensa que la Presidencia difundió con motivo de la primera visita de trabajo que realiza Calderón por el vecino país como Presidente, se refiere que la relación México- Estados Unidos es una de las “más importantes para el desarrollo económico y social”. Pese a que el documento asegura que “la complejidad de la relación bilateral va más allá de los vínculos establecidos entre los Ejecutivos federales de ambos países”, el vínculo “se ha enriquecido por la creciente participación de actores gubernamentales y no gubernamentales”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593878&sec=19

Arriba Calderón a Nueva York para gira
Al Presidente lo acompañan su esposa, los Secretarios de Salud, Educación y Desarrollo Social, además de los Gobernadores de Colima y Guanajuato
Reforma, nacional, Mayolo López / Enviado
New York, Estados Unidos (10 de febrero de 2008).- Al filo de las 17:00 horas locales (16:00 horas tiempo de la Ciudad de México), el Presidente Felipe Calderón llegó a esta ciudad para iniciar su primera visita a Estados Unidos como Mandatario mexicano.
El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto de Newark después de un vuelo de cuatro horas y media desde Zapopan, Jalisco.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852983/

Iglesia

Iglesia: ideal, tiempo electoral en EU para negociar migración
El Universal, p. 20 Primera:méxico
María de La Luz González
La Arquidiócesis Primada de México aseguró que aun cuando faltan varios meses para la elección presidencial de Estados Unidos, este es el momento para que México haga sentir su presencia e interés en dos temas fundamentales: la migración y el Tratado de Libre Comercio. En el editorial de su órgano informativo Desde la fe, la institución destacó que es en estos días cuando se está definiendo el escenario electoral del vecino país, mediante la selección de candidatos de los dos partidos políticos contendientes, con una tendencia que podría favorecer a México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157511.html

Gabinete

Ya ganan más... ¿y la calidad?
Reforma, p. 1,5 1a Sección
Sonia del Valle
La Secretaría de Educación Pública (SEP) le cumplió al sindicato magisterial, de Elba Esther Gordillo, con aumentos salariales, pero ignoraron la instrucción del Congreso de mejorar la calidad educativa. La Cámara de Diputados aprobó la rezonificación para 2007 de los docentes a condición, dijo, de que la SEP y el SNTE trazaran un plan para elevar la calidad de la educación básica en el País ligada al incremento salarial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853052/

Sólo se ejerció 33.3% del Programa de Primer Empleo
Milenio Diario, p. 1,16 Negocios
Antonio Hernández
De los 3 mil millones de pesos destinados en 2007 para impulsar el Programa de Primer Empleo sólo se utilizó el 33.3 por ciento, revelan cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. Según el instituto, se ejercieron apenas 999.9 millones de pesos de enero a diciembre de 2007, con intereses generados por 52.3 millones de pesos. El Programa de Primer Empleo fue instrumentado por el gobierno para incentivar la contratación de planta laboral joven; no obstante, a los empresarios no les resultó atractivo, pues no permitía despedir a los trabajadores hasta cumplir un año de labores, a pesar de no ser productivos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593846&sec=5

Ex presidentes

Demandan a Fox cesar batalla legal contra un ejidatario
La Jornada, política, Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)
Rancho San Cristóbal, Gto., 10 de febrero. Familiares del dirigente campesino José Guadalupe Cruz Pacheco, quien está preso en el penal de San Francisco del Rincón desde el 8 de febrero de 2007, pretendieron encarar al ex presidente Vicente Fox Quesada, con el propósito de solicitar una audiencia para solucionar el conflicto de tierras que prevalece en el municipio.
El problema es que, según ejidatarios a quienes Cruz Pacheco encabezó, la familia del ex mandatario explota de manera irregular 900 hectáreas de cultivo que fueron donadas para la comunidad por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.
El viernes pasado, Cruz Pacheco recibió una golpiza en la cárcel de San Francisco del Rincón –donde permanece luego de ser acusado de despojo en contra de la familia Fox Quesada–, causada supuestamente durante una riña entre internos. Víctor Cruz Anguiano, hijo del reo, que fue regidor por el Partido de la Revolución Democrática, consideró que el incidente fue una muestra de “la represión que está sufriendo mi papá, y de que se están cumpliendo las amenazas que le hizo el señor Fox Quesada para que se portara bien y evitara a la prensa”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=politica&article=014n2pol

Partido de la Revolución Democrática

Mayoría perredista, por reconocer como Presidente a FCH
El Universal, p. 1 Primera:méxico
Jorge Buendía Laredo
Hace unos días, en el debate en el foro de El Universal, los candidatos a la presidencia del PRD analizaron el factor López Obrador y la posición del partido frente al gobierno federal. ¿Cómo debe ser la relación del próximo presidente del PRD con AMLO? ¿Se debe reconocer a Felipe Calderón como presidente de México? ¿Cuál debe ser la postura de los legisladores del sol azteca en torno a la agenda del gobierno federal? En la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa El Universal, un porcentaje abrumador de 79% considera que el próximo líder del PRD debe reconocer a Calderón como presidente de México. Los ciudadanos que se consideran perredistas también quieren el reconocimiento a Calderón: 63% así lo expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157506.html

Pide Ortega respetar triunfo en PRD
El perredista dijo que asumirá cualquier resultado y que será consecuente con los principios democráticos de su partido
Reforma, nacional, Ana Laura Vásquez/Corresponsal
Ciudad de México (10 de febrero de 2008).- El aspirante a la dirigencia nacional del PRD, Jesús Ortega, pidió a sus contrincantes respetar el resultado de la elección del próximo 16 de marzo, donde será renovada la presidencia del CEN de su partido.
En conferencia de prensa, expuso que los contendientes deben respetar los principios democráticos del PRD y resignarse al resultado que obtengan, es decir, aceptar el triunfo o la derrota.
En este sentido, dijo que en caso de que él resulte electo como nuevo dirigente nacional del sol azteca, confía en que sus opositores acepten su triunfo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852971/


IFE

Detienen caída libre
Reforma, p. 10 Primera Nacional
Alejandro Moreno
La ciudadanía reaccionó favorablemente a la designación de los nuevos consejeros del IFE que la Cámara de Diputados anunciara el pasado jueves. De acuerdo con una encuesta nacional telefónica realizada este fin de semana por Grupo Reforma, las opiniones positivas acerca del Instituto alcanzan un 55 por ciento. Esto significa un leve repunte luego de que, en noviembre del año pasado, en medio de la incertidumbre por los cambios en el Instituto, se registrara el nivel de apoyo ciudadano más bajo de los últimos dos años: 52 por ciento. A modo de comparación, en marzo de 2006, a casi tres meses de las elecciones, la proporción de opiniones favorables acerca del organismo electoral fue de 70 por ciento. Desde entonces, la buena imagen del Instituto había ido en franca caída.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853064/

Sigue desconfianza en IFE
Excélsior, p. 1 Primera
Ulises Beltrán
El proceso de selección de los nuevos consejeros distó de ser percibido como transparente, imparcial y adecuado para mejorar las elecciones, según reveló una encuesta. 58% cree que se trató de un proceso secreto manejado por los líderes partidistas y casi nadie piensa que se tomó en cuenta la opinión ciudadana (80% cree que no) y tampoco se modifica la idea de que se trató de una farsa (64%), donde se favoreció a algunos de los candidatos (61%). Para la mayoría, los nuevos consejeros fueron designados porque son los que van a defender mejor los intereses de los tres partidos grandes (60%) y no porque sean los más capaces para organizar elecciones. De hecho, vuelve a predominar el desacuerdo con que se haya procedido a remover a los consejeros del IFE antes de tiempo (52%), según reporta la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior, levantada entre el 7 y 8 de febrero.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/sigue_desconfianza_en_ife/129026

Elecciones en los estados

Obtiene el PRI la mayoría en Quintana Roo
Excélsior, p. 23 Opinión
Redacción
El PRI confirmó su triunfo en seis de los ocho municipios de esta entidad, al término del cómputo de votos en 11 de 15 distritos electorales, en los que se registró el triunfo del PAN en otra demarcación. El único municipio que falta por contabilizar es el de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, donde la coalición Con la Fuerza de la Gente (formada por PRD, PT y Convergencia) y Quintana Roo Avanza (PRI-PVEM) esperan para conocer quién triunfó. Así, será hasta este martes cuando se haga entrega de la constancia de mayoría a cualquiera de los dos candidatos que se disputan el triunfo: Víctor Viveros, de Con la Fuerza de la Gente, y Gregorio Sánchez Martínez, de Quintana Roo Avanza.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/obtiene_el_pri_la_mayoria_en_quintana_roo/129022

Poder Legislativo

Perfilan plan B a idea de un jefe de gabinete
Excélsior, p. 4 Primera
Leticia Robles de La Rosa
México mantendrá unos años más el régimen presidencialista, aunque más acotado por el Legislativo, pues las fuerzas políticas no lograron los consensos necesarios para cambiar el régimen de Estado y de gobierno hacia uno semipresidencialista o parlamentarista. Sólo quedan 62 días para que concluya el plazo fijado por los propios líderes políticos para concretar los cambios constitucionales que lleven a México a adecuar su régimen político a su nueva dinámica de pluralidad democrática y desde el Legislativo se intensificarán las negociaciones para permitir un sistema que permita formar mayorías estables o coyunturales, pero efectivas para el avance del país. El coordinador de los panistas y presidente de la Mesa Directiva en Xicoténcatl, Santiago Creel Miranda; el líder de la fracción parlamentaria priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el jefe de la bancada perredista, Carlos Navarrete Ruiz, admiten que fue imposible lograr los consensos para crear la figura de jefe de gabinete, pero, convencidos de que la situación no puede continuar como está, confían en caminar hacia un sistema donde el Poder Legislativo sea más copartícipe de las tareas de gobierno.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/perfilan_plan_b_a_idea_de_un_jefe_de_gabinete/129000

Estados

Hacen diputados más viajes que leyes
Reforma, p. 1 Primera
Enrique I. Gómez
En el Congreso del Estado de México les gusta más volar que legislar. En los 16 meses que lleva la actual Legislatura, los diputados han aprobado apenas ocho nuevas leyes, en contraste con los 43 viajes nacionales e internacionales en los que han gastado 3.5 millones de pesos. Vía Ley de Transparencia, la 56 Legislatura informó que 55 de los 75 legisladores han realizado algún viaje, lo que representa, en promedio, un gasto mensual de 219 mil pesos. Los diputados han asistido a seminarios y cursos sobre comunicación, estrategias electorales y perspectivas de gobierno, ferias de turismo, intercambios parlamentarios con países asiáticos, a observar las elecciones de Venezuela y para conocer esquemas de inversión privada en servicios públicos. La Secretaría de Asuntos Parlamentarios reportó que, a la fecha, se han aprobado ocho leyes nuevas y emitido 119 decretos, que incluyen todo el trabajo legislativo, como iniciativas, reformas, pronunciamientos y puntos de acuerdo.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/427/852945/

Justifican viajes en Edomex
Reforma, p. 18 Primera-opinión
Enrique I. Gómez
Para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el priista Eruviel Ávila, no es adecuado comparar los viajes legislativos con las leyes aprobadas en el Congreso del Estado de México. Y es que, en los primeros 16 meses que lleva la actual legislatura mexiquense, los diputados han aprobado 8 leyes nuevas y, en el mismo periodo, han realizado 43 viajes nacionales e internacionales en los que se han gastado 3.5 millones de pesos. “No podemos cuantificarlo así, con base en las leyes aprobadas, no es cantidad, lo importante es que en el estado hay paz, es un Congreso que en coordinación con los otros Poderes ha aprobado las iniciativas más trascendentes que el Ejecutivo ha enviado”, justificó. Argumentó que los viajes y giras tienen el objetivo de vender al exterior una imagen de unidad política para dar certeza a los inversionistas.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/427/852964/

Protección Civil

Mexicali está en alerta roja; van 71 réplicas
El Universal, p. 27 Primera Estados
Rosa María Méndez
Personal de las direcciones estatal y municipal de Protección Civil mantienen monitoreos en edificios públicos, así como en los poblados del valle y algunos puentes peatonales en la ciudad, luego de que se han registrado 71 réplicas después del sismo de 5.5 grados en la escala de Richter que ocurrió la noche del viernes. El director de Protección Civil Municipal, René Rosado, informó que de este serie de temblores, unos 10 tuvieron escalas de entre3.0 y 3.8 grados. “Estamos en alerta roja”. “Estamos en alerta roja, lo que indica que estamos listos para prestar auxilio en cualquier daño que pudieran ocasionar los temblores”, explicó el entrevistado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67491.html

Metrópoli

Alzas a microbuses y agua en marzo
La Crónica de Hoy, p. 1P Ciudad
Nayeli Gómez Castillo
Líderes de 74 rutas y autoridades del gobierno capitalino convinieron en que será hasta marzo cuando se definirá el incremento a las tarifas del transporte público concesionado, una vez que se concluya el estudio en la materia, con lo que se aplaza el paro de labores que tenían programado para este lunes. Luego de 13 horas de negociación, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, anunció que firmaron un acuerdo con los transportistas, que contempla un nuevo sistema tarifario por ruta, paradas exclusivas, controles estrictos para el cobro, capacitación para choferes y la chatarrización de unidades, así como la sustitución de cinco mil microbuses. En conferencia de prensa, a la que asistieron dirigentes del Frente de Transportistas Unidos, el funcionario precisó: “No es el tema la tarifa sino el servicio, es la revisión del sistema. Se habla de paradas exclusivas, del cobro con tecnología de punta, de nuevas unidades y de la capacitación de los choferes”, indicó Quintero Martínez.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346957

Logran micros alza
Reforma, p. 1-4 Ciudad
Ilich Valdez
Luego de 15 horas de negociaciones entre el Gobierno del Distrito Federal y Transportistas Unidos quedó conjurado el paro de microbuseros emplazado para hoy, a cambio de la revisión de las tarifas y la modificación del régimen para que queden indexadas a la inflación. Las negociaciones concluyeron con un convenio de cinco puntos entre las partes, en el que los concesionarios de 76 rutas otorgan al Gobierno un plazo de 40 días para que se den acuerdos sobre el alza.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/427/853087/

El predialazo no es impugnable: TCADF
Excélsior, p. 1-2 Comunidad (*)
David Vicenteño
El secretario general de Asesoría y Defensoría Jurídica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF (TCADF), Javier Soto Camargo, aseguró que no hay recurso legal contra el impuesto predial. Además, afirmó que la propuesta de cobro de ese impuesto, que el Gobierno del Distrito Federal plantea en la boleta, no es un acto que se pueda impugnar, y explicó que en caso de que los ciudadanos sientan que están pagando más, son ellos quienes deben presentar su propuesta de contribución.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/el_predialazo_no_es_impugnable:_tcadf/128800

Iniciativa para aplicar en el DF castración química a violadores y pederastas; hay en los penales 3,117 delincuentes sexuales
La Crónica de Hoy, p. 1p 19 Ciudad
Nayeli Gómez Castillo
En el Distrito Federal diariamente se cometen cinco agresiones sexuales, de las cuales el 50 por ciento de las víctimas son menores de edad; además de que en promedio se registran 6.3 delitos sexuales, como la pornografía infantil y la trata de blancas.
Incluso entre la población penitenciaria de la ciudad existen tres mil 117 reos acusados de haber cometido algún delito sexual. Por ello Tonatiuh González, diputado local del PRI, propuso aplicar la castración química a los reclusos que hayan incurrido en violación, abuso a menores de edad, corrupción y turismo sexual, así como pornografía infantil y lenocinio.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346961

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes El Financiero, p. 1 Indicadores Financieros
Indicadores Financieros
Cambiario Var.
Ventanilla bancaria $10.8800 0.0200
Accionario
IPC (puntos) 28,185.26 0.35%
Dow Jones (puntos) 12,182.13 0.53%
Nasdaq Compuesto 2,304.85 0.52%

Iniciativa Privada

Bimbo, en la mira de Chávez
El Universal, p. 1 Primera
Natalia Gómez Quintero
Grupo Bimbo fue puesto en la mira del gobierno de Venezuela por el embajador de ese país en México, Roy Chaderton Matos, quien pidió investigar a la compañía en territorio venezolano, pues su presidente honorario, Lorenzo Servitje, “es quizá el principal financista” de la democracia cristiana que pretende “generar políticas desestabilizadoras” contra el presidente Hugo Chávez. Mediante una comunicación dirigida al canciller venezolano Nicolás Maduro, entre los últimos días de dicimbre de 2007 y los primeros de enero de este año, el diplomático explica que luego de una “labor investigativa” reunió elementos que permiten detectar en México a instituciones y personalidades interesadas en desestabilizar a Venezuela.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30439.html

Embajador pide ‘poner lupa’ a dueño de Bimbo
El Universal, p. 10 Primera
Natalia Gómez Quintero
El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, pidió a su gobierno investigar los movimientos de la empresa Bimbo en territorio venezolano, motivado por una falta de cordialidad en el saludo de Lorenzo Sertvije, presidente honorario de la empresa privada, hacia su persona, y los reportes de sus informantes en México. El departamento de comunicación institucional de Grupo Bimbo argumentó que el asunto obedece a fines “políticos” y no de negocios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157494.html

Premio Nobel de Economía

“Era más feliz loco que cuerdo”
Excélsior, p. 1-6 Global
Luis Amiguet
John Forbes Nash, ganador del premio Nobel de Economía, tiene 79 años. Nació en West Virginia, estuvo casado, dejó de estarlo y ahora vuelve a estarlo. Comentó en una entrevista que las estadísticas demuestran que es mejor estarlo. “Sería penoso explicar toda mi evolución religiosa”, dice el científico a España. A los 21 años, enunció la tesis de equilibrio que desbancó a Adam Smith y fundó la economía moderna. Participó como científico militar hasta el delirio. En la guerra fría que su esquizofrenia paranoica simboliza a la perfección acabó creyéndose perseguido por conspiradores comunistas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/especiales/era_mas_feliz_loco_que_cuerdo/128702

INTERNACIONAL

Venezuela

Chávez cortará petróleo a EU si embarga PDVSA
El Universal, p. 5 Primera
Reuters
El presidente Hugo Chávez amenazó ayer con suspender el suministro de petróleo a Estados Unidos si la Exxon Mobile Corp. gestiona judicialmente el embargo de los activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA). El gobernante venezolano se refiere a la acción legal interpuesta por la petrolera estadounidense Exxon Mobile que, por medio de un arbitraje internacional, anunció el jueves que busca la congelación de 12 mil millones de dólares en bienes de PDVSA en una disputa desatada por la nacionalización de un proyecto multimillonario.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56825.html

Estados Unidos

Obama casi alcanza a Clinton tras ganar Maine
El senador afroamericano por Illinois se impuso en cinco estados este fin de semana
El Universal, El Mundo, J. Jaime Hernández
WASHINGTON.— A punto de alcanzar a su contendiente, Barack Obama se alzó ayer con una importante victoria en el estado de Maine, en unas asambleas partidistas (caucus) que registraron elevados índices de participación a pesar de la nieve y las bajas temperaturas imperantes.
Su victoria eleva a 19 el número de estados conquistados frente a los 12 de Hillary Clinton, pero sigue sin resolver el empate técnico que mantiene en cuanto al número de delegados. Pero se va acercando a Hillary.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56821.html

ESPECTACULOS Y ENTRETENIMIENTO

Arrasa Amy Winehouse vía satélite
Todo parecía indicar que se quedaría con los seis gramófonos a los que aspiraba, y, aun así, la polémica Amy fue la máxima galardonada
Reforma, gente, Juan Carlos García / Enviado
Los Ángeles, Estados Unidos (11 de febrero de 2008).- Con River: The Joni Letters, Herbie Hancock se hizo acreedor al galardón a Mejor Álbum del Año, arrebatando así el premio a Amy Winehouse, (Back to Black), la gran ganadora de la 50 entrega de los premios Grammy, al llevarse cinco trofeos de las seis nominaciones que tenía.
Con su sorpresivo galardón, Hancock dejó en el camino, además de a Amy, a Kanye West (Graduation), Vince Gill (These Days) y Foo Fighters (Echoes, Silence, Patience & Grace).
Muchos pensaban que el galardón de Álbum del Año iba a ser para la británica, quien contaba con las nominaciones de la categoría llamada "Las Fabulosas Cuatro", integrada por Mejor Nuevo Artista, Grabación, Canción y Álbum del Año; sin embargo, fue Hancock quien se alzó con éste último reconocimiento, aunque la británica obtuvo las tres primeras, además de los trofeos como Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina y Álbum Vocal Pop.
http://www.reforma.com/gente/articulo/427/853103/

Deslucido aniversario
Reuters, Ap Y Afp
La 50 ceremonia de entrega de los premios Grammy rindió tributo a la cantante británica Amy Winehouse, quien pese a encontrarse en Londres, Inglaterra debido a una tardía entrega de su visa para ingresar a territorio estadunidense, extendió su dominio al conquistar cinco de las seis categorías en las que estaba nominada, dejando el segundo puesto al rapero Kanye West, quien se hizo con cuatro de los ocho premios a los que aspiraba.
“Mi Blake, mi encarcelado Blake, y por Londres, esto es por Londres”, dijo la cantante de 24 años, atónita y fundida en abrazos, tras enterarse de su premio a Grabación de Año, en una transmisión vía satélite desde su ciudad, donde escuchó esta premiación poco después de cantar para la audiencia en Estados Unidos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/musica/deslucido_aniversario/129003

CULTURA

Las autonomías indígenas contribuyen a una nueva sociedad intercultural
Las comunidades autóctonas aún deben recorrer un largo camino para concretar derechos, considera
Participará en mesa redonda sobre el tema organizada por la UAM
La Jornada, cultura, Fabiola Palapa Quijas
La construcción de la autonomía no es sólo una cuestión política y jurídica; los pueblos indígenas tienen un largo camino por recorrer para hacer realidad el derecho a la libre determinación y ejercer sus derechos colectivos. Para reflexionar y contribuir las alternativas de las comunidades indígenas, se realizará este miércoles la mesa redonda Experiencias de autonomías indígenas en México, que organizaron los estudiantes de licenciatura y posgrado de antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.
La antropóloga Giovanna Gasparello señaló que las autonomías de las comunidades, como alternativas, pueden contribuir en otros ámbitos a otros grupos. “El objetivo es ampliar la producción de conocimiento dentro del ámbito universitario, abriendo un espacio de reflexión y discusión sobre un tema de profunda relevancia social en el México actual: el reconocimiento de las formas de organización política, jurídica y cultural de los pueblos indígenas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=cultura&article=a12n1cul


COLUMNAS

Políticas

S A Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera Sección
*(...) La aeronave Presidente Juárez, en la que viajan el presidente Felipe Calderón, comitiva y medios de comunicación, superó este domingo cualquier antecedente. A su llegada a Nueva York, se tambaleó metros antes de tocar piso y, en pleno balanceo, el piloto hizo gala de su pericia para enderezarla, pues se dirigía a los pastizales en el aeropuerto de Newark, nos comentan.
*(...) El tema entre los integrantes del primer círculo de Los Pinos es el origen del sobrenombre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño: por qué le dicen Iván. (...) Los funcionarios reproducen la anécdota: sus padres querían ponerle Iván Camilo. Durante el bautizo en Madrid, el sacerdote dijo que Iván no era un nombre cristiano. Alguien comentó que era lo mismo que Juan, y así le puso.
*(...) A menos que haya cambiado el objetivo de defender los intereses de los mexicanos en el exterior, la diplomacia mexicana deberá estar atenta de la solicitud que hizo el embajador venezolano Roy Chaderton Matos para investigar los movimientos del Grupo Bimbo en Venezuela, bajo el argumento de que existe la intención de desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez.
*El amparo que ganó la cadena de restaurantes Vips en contra de la ley antitabaco en el Distrito Federal ha puesto a trabajar a los abogados del Congreso de la Unión. Por el momento, diputados de la Comisión de Salud dicen que no se verá afectada la iniciativa de reforma que se encuentra en el Senado, para llevar el ordenamiento a nivel federal.
*(...) Como parte de los cambios y la reestructuración que se llevan a cabo en las filas de la Policía Judicial capitalina, detonada por la poco clara renuncia de Ricardo McGregor Maestre a la jefatura del Estado Mayor Policial, habrá más ajustes en la semana que arranca. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69854.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 16 Opinión
* Este lunes Felipe Calderón amanece en Nueva York, en el inicio de su primera gira oficial por Estados Unidos... a la que nadie sabe a qué va. Los malosos comentan que la única razón para el tour presidencial es el homenaje que le harán a Calderón en Harvard como uno de sus alumnos destacados. Sea como sea, cualquiera pensaría que por el tamaño de la comitiva se trata de una visita de Estado con toda la pompa y la circunstancia.
*Por lo visto en el estado de México las cosas marchan de maravilla, pues el gobernador Enrique Peña tiene harto tiempo libre para preocuparse por otros estados y por los procesos internos de partidos distintos al suyo. Cosa de recordar que el bien peinado copete de Peña ha sido visto asomándose en las elecciones de Yucatán, Baja California y Quintana Roo.
*(...) Cuentan que la vieja rivalidad entre el jefe de la Policía, Joel Ortega, y el procurador, Rodolfo Félix, ya trascendió los confines del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y se ha instalado en la arena pública. (...) Habrá que ver si Marcelo logra poner en paz a sus muchachos o los deja que sigan dándose hasta con la cubeta.
*Varios estados siguen dándole largas a modificar sus leyes electorales para adecuarlas a la reforma que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado. Un ejemplo de esto se vio el fin de semana en Nuevo León, adonde acudieron los senadores Ricardo García Cervantes, Jesús Murillo Karam y Arturo Núñez para reunirse con legisladores locales y “exhortarlos” a que le apuren con su respectiva reforma. (...)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/853128/

S A Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 Opinión
* Vaya susto el que pasaron el presidente Calderón y su comitiva al aterrizar ayer en Nueva York. Fuertes vientos provocaron que el Benito Juárez TP-01 se deslizara instantes antes de tocar la pista
* Hablando de viajes internacionales, el que ya comenzó a armar buen lío en España es Gerardo Fernández Noroña, quien rastrea los orígenes del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (...)
* El que deja el gobierno de Michoacán a tambor batiente, a toda velocidad y marcando una imagen de unidad y continuidad, es Lázaro Cárdenas, quien pondrá en marcha esta mañana un proyecto “atípico” de vivienda para los policías de Morelia.(...)
* Serán los senadores del PRD y no los del PRI quienes lleven a tribuna el tema del abuso de algunos legisladores con las franquicias postales. (...) Los antifumadores vuelven a la carga. El martes, con el supuesto apoyo de todos sus pares, arremeterá en la Asamblea Legislativa del DF el diputado de Nueva Alianza Xiuh Tenorio para que se prohíba en definitiva fumar en restaurantes, bares y centros nocturnos.(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=594043

S A Frentes Políticos
Excélsior, p. 21 1a Sección
I. México enviará a la India 44 mil barriles diarios, específicamente a Reliance, la petrolera privada que devolverá gasolina. Atul Chandra, directivo, afirma que le gana 15 dólares a cada tonel, mientras Pemex no saca ni la mitad de eso (...)
II. Una de las primeras acciones de Leonardo Valdés Zurita, nuevo consejero presidente del IFE, será concluir el proceso de registro de un nuevo partido político (...)
III. Valentina Batres arrecia campaña contra Ruth Zavaleta, para tumbarla. Valentina no le perdona a Zavaleta haya delatado la labor en pro de Alejandra Barrales.
IV. (...) Perredistas y los panistas pretenden congelar la reforma judicial. César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro es ignorado rotundamente.
V. Francisco Abundis Arias, senador del Partido Verde, amaneció dormido en su coche en el estacionamiento de un bar. Seguramente no utilizaría su charola para obligar al vigilante a cederle el paso con el fin de dejarle dormir la mona en lugar seguro (...)
VI. (...) Rumbo a Nueva York, una turbulencia zarandeó el avión en el que viajaban el presidente Calderón y la esposa, Margarita. La canciller Patricia Espinosa, Agustín Carstens, mandamás de Hacienda; Ernesto Cordero (Sedesol), Josefina Vázquez Mota (SEP), Eduardo Sojo (Economía), José Ángel Córdoba (Salud) y hasta César Nava, el particular del mandatario, sacaran el rosario y se encomendaran a su respectivo santito.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/128884

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 15 Primera-opinión
* Alicia Elena Pérez Duarte
El jueves pasado, en la multitudinaria presentación del libro de Lydia Cacho Memorias de una infamia, en el Museo de la Ciudad de México, donde Carmen Aristegui fue recibida con una ovación que duró varios minutos -semejante a la que se le prodigó la víspera en El Colegio de México-, una tercera mujer fue también saludada con entusiasmo por el público. Se trata de la doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, que durante 22 meses pretendió dar vida a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim), un título demasiado largo para una oficina del Ministerio Público federal a la que la Procuraduría General de la República ha otorgado escasa importancia.
La doctora Pérez Duarte asumió la fiscalía el 16 de febrero de 2006 y renunció a ella el 14 de diciembre del año pasado. El 31 de enero siguiente fue nombrada para reemplazarla -en una función a la que se agregó la trata de personas- la licenciada Guadalupe Morfin, ex comisionada de derechos humanos en Jalisco y coordinadora del programa federal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en Ciudad Juárez (...)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/853125/

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 16 1a Sección
* Nuevo IFE
Al final los partidos políticos se pusieron de acuerdo y, siguiendo el viejo esquema de cuotas por partido, el único que permite nuestro actual sistema político, se pusieron de acuerdo para nombrar a los tres nuevos consejeros del IFE. El PRD no consiguió imponer a Genaro Góngora, como había tratado de hacer durante meses, pero consiguió de cualquier manera la presidencia del Instituto Federal Electoral. Su candidato al final fue Leonardo Valdés, antiguo integrante del Partido Mexicano de los Trabajadores y colaborador de Heberto Castillo. Valdés fue consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal.
El PAN obtuvo a Benito Nacif, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el CIDE. Nacif es uno de los más reconocidos académicos en los campos político y electoral. El PRI consiguió a Marco Antonio Baños, ex funcionario del IFE a quien algunas notas periodísticas han vinculado con el senador Manlio Fabio Beltrones, el principal impulsor de la reforma electoral (...)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/853129/

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 3 Al Frente
* Otro sofisma y otra calumnia de AMLO
Del “cerco informativo” que inventó, y del verdadero y recurrente azuzamiento contra periodistas que no le cantan loas ni le dan el avión (a los que calumnia con que son “vendidos a la derecha” o “calderonistas”), Andrés Manuel López Obrador esgrime ahora lo que considera su “derecho de réplica”, para que se le invite al programa Tercer Grado.
El viernes peroró: “Se ocupan mucho de nosotros. Ya llevan bastante tiempo hablando de nosotros, de modo que ya tenemos derecho a la réplica...”
Intentó fundamentar así su reclamo: “Si vivimos en un país libre y democrático, que me inviten a ese programa; quiero hablar sobre el asunto de Pemex, porque el miércoles pasado estuvieron hablando de las bondades de la privatización del petróleo. Que me den oportunidad para dar a conocer el punto de vista que nosotros tenemos. Yo espero que después de esta convocatoria que estoy haciendo desde Cuernavaca, ahora que regrese a la Ciudad de México tenga la invitación para ir a ese programa de Televisa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=594040

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 6 Primera
* Calderón va a EU con cartas que mostrar
Cuando se planteó la gira que comenzó ayer el presidente Calderón por Estados Unidos hubo voces que señalaron que era inútil, que eran mayores los riesgos que los beneficios que se podían recoger de ella. Se argumentaba que, en el plano interno, el Congreso estaría en un momento difícil, que enero habría dejado secuelas económicas y políticas por la apertura del capítulo agrícola del TLC, difíciles de cerrar. En el ámbito externo, que el Presidente tendría que terminar involucrándose en el juego de la primaria estadunidense cuando había toda una agenda antiinmigratoria de los precandidatos demócratas y republicanos y que tampoco era el mejor momento para presionar por la Iniciativa Mérida, porque no había éxitos palpables en la lucha contra el narcotráfico.
En todo ello hay algo de verdad, pero, en términos generales, los hechos han demostrado exactamente lo contrario: es un buen momento para la primera gira del presidente Calderón por Estados Unidos, sobre todo porque se pudieron sortear todos los escollos señalados e ir con algo en las manos a ese recorrido. En el terreno legislativo, Calderón llegará con un triunfo indudable: la designación de los consejeros del IFE, por unanimidad, en la Junta de Coordinación Política y con amplísimo margen en el pleno de la Cámara de Diputados (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/128881

Katia d Artigues Campos Elíseos
El Universal, p. 23 Primera
Mientras que Obama avanza Clinton quiere apretar tuercas y anuncia el cambio de su directora de campaña. ¿Quién aguantará el paso?
(...) Xóchitl Gálvez en el mismo templete que Andrés Manuel López Obrador portando, incluso, banda presidencial legítima. Como lo leyó. Así fue el sábado; pero ayer, domingo, andaba en campaña pro-Arturo Gómez, un panista que quiere ser diputado. ¿Se puede estar con Dios y con el Diablo? (y aquí quién sabe quién sería quién, es un decir, aclaro). Pues Xóchitl apuesta a que sí. Y trabaja desde hace un mes -en campaña, ensuciándose los zapatos, a ratos con el PAN, otros con el PRD- por lograr una alianza con estos dos partidos que quiere abanderar ella como candidata ciudadana a la gubernatura de Hidalgo en el 2011.
-Ya les dije que exclusiva no la tiene ni mi marido -dice desenfada, con humor.
¿Logrará Gálvez lo que se propone? Ella misma argumenta por qué si:
-Creo en la libre empresa y hasta en la inversión de Pemex, pero acotada; pero también creo en la lucha de la izquierda por los pobres. Le caigo bien a López Obrador desde siempre. Cuando él no hablaba con nadie del gobierno, me pidió que electrificara Nacajuca (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69848.html

Lydia Cacho Plan B
El poder del miedo
El Universal, opinión.
Durante una cena entre amistades cercanas nos preguntábamos ¿qué factores determinan que una ministra de la Corte sacrifique un voto, o que un fiscal, policía o juez se someta a los designios de las mafias políticas o criminales? Al final de la noche nos quedamos con más preguntas que respuestas.
El ministro Juan Silva Meza me comentó hace unos meses que la primera vez que recibió una amenaza fue en tiempos del juicio a Arturo El Negro Durazo. Quien le llamó a Silva le hizo saber que su hijo podría perder la vida. El juez tomó precauciones pero no se rindió. La ex fiscal Alicia Elena Pérez Duarte, siendo magistrada recibió amenazas contra la vida de su hijo, resolvió el caso sin ceder a las presiones, pero empacó sus maletas y vivió fuera de México 10 años; ahora que volvió lo hizo dispuesta a no huir por miedo y a renunciar ante la corrupción. A fines del mes pasado Eusebio Romero, delegado del Instituto Nacional de Migración en Cancún, renunció admitiendo que las mafias cubano-estadounidenses de traficantes de personas han incrementado su actividad en ese polo turístico en un 220%.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69852.html

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 14 Opinión
El simpático fantasma del polémico proceso electoral de 2006, continúa sus agradables rondines dentro del ambiente político nacional. La reciente elección ¿ilegal? de los consejeros del IFE (...) antecedida por la cínica violación a la Constitución por la pandilla legislativa que juró respetarla y hacerla respetar, volvió a mostrar la herida abierta que sigue sangrando en la conciencia colectiva de una gran mayoría de mexicanos, mientras la sombra de la ilegitimidad, con todo y la millonaria pirotecnia mediática, sigue siendo fiel compañera del inquilino de Los Pinos.
(...) Han transcurrido los meses y Calderón no sólo está atrapado en el volátil callejón de las promesas incumplidas, sino que su gobierno se encuentra en medio de un complejo capítulo en la serie the big boys are fighting y que promete ser un hit de esta temporada (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=594030

Roberto Zamarripa Tolvanera
Reforma, p. 17 1a Sección
* ¿Quién copela?
Mientras los gobernadores se quejan ante el gobierno federal de que no son avisados de los operativos que se realizan en las entidades que gobiernan, tal parece que en el Ejército crece la desconfianza hacia las autoridades civiles que poco o nada cooperan en las acciones de fuerza y menos en la colaboración de información fidedigna para detener a delincuentes peligrosos. Por algo no les avisan.
Baste revisar lo dicho por el general Sergio Aponte a Notivisa de Baja California a fines de enero. Jefe de la Segunda Región Militar que atiende a Sonora, Baja California y Baja California Sur, Aponte señaló públicamente que las policías municipales de aquellas regiones, en su mayoría, “brindan el apoyo a los narcotraficantes, a los ladrones de vehículos, a los ladrones de casas habitación, al ‘narcomenudeo’, los policías municipales, estatales y federales” (La Crónica de Baja California, 31 01 08).
Pero Aponte fue más allá: “los encargados de impartir la justicia, cuando se pone o se tiene conocimiento de la comisión de un delito, no integran adecuadamente una averiguación previa”. Para el militar la malversación de pruebas periciales por parte de agentes ministeriales es producto de arreglos económicos con los delincuentes (...)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/853131/

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Al Frente
* Las palomitas del miércoles en la noche
No sé qué ocurriría si, semana tras semana, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel, Jesús Ortega, no se diga Felipe Calderón o Juan Camilo Mouriño, maltrataran con sus palabras a uno de esos programas que se dicen perseguidos y censurados por el poder. Supongo que sería un escándalo colosal, habría cadenas de solidaridad y el caso estaría en los foros internacionales.
Hay, según cuento en el espléndido servicio de Medialog, 23 programas en la televisión mexicana que podrían ser considerados de análisis político. Pero para Andrés Manuel López Obrador, un hombre por el que votaron cerca de 15 millones de personas, sólo existe uno: Tercer Grado. Es su obsesión.
Es tan tenaz la perturbación anímica que Tercer Grado produce en él que ahora pide derecho de réplica, pues “en ese programa de Televisa de los miércoles en la noche se ocupan mucho de nosotros”. No importa que no sea un programa de entrevistas ni que, por lo mismo, jamás haya habido un invitado. Lo que López Obrador quiere es sentarse en una silla de ese set (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=594033

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Opinión
Preocupa el tobogán en que se desliza, hacia el pasado, la democracia mexicana. En el orden federal los partidos de oposición y el gobierno han bailado un zapateado sobre la credibilidad y la autonomía del IFE que está ahora sujeto a prueba, obligado a remontar la curva del descrédito y a demostrar su independencia.
(...) Los gobiernos estatales tienen mucho dinero para hacer política y nadie que vigile ni controle sus gastos.(...) Vemos entonces en los estados las prácticas políticas del viejo PRI sin el viejo control sobre los gobernadores priístas de otras épocas (...)
No hay que ser gran profeta para saber que las elecciones federales del año 2009 serán ganadas por los gobernadores, con las mismas prácticas con que ganan hoy sus elecciones locales, es decir, con prácticas del pasado (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=594042

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Política
E1 nuevo consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, fue impulsado al cargo por el Partido Acción Nacional y sus colaboradores perredistas de Nueva Izquierda para tener la coartada de que un hombre de pasado “izquierdista” es el responsable de los procesos electorales venideros (...) La clave de la designación de ese personaje menor está en Guanajuato, desde donde la candidatura de Zurita fue promovida por miembros del partido blanquiazul ligados a la defensa de los hermanos Bribiesca, al bufete de Diego Fernández de Cevallos, a los proyectos políticos de Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks y a la sastrería que zurció la ley electoral guanajuatense para que Vicente Fox pudiese ser gobernador. Del lado del sol azteca se contó con la ayuda solidaria del chuchista senador Carlos Navarrete, también guanajuatense.
(...) Otro motor importante en la historia reciente de Valdés Zurita es Juan Miguel Alcántara Soria, diputado federal panista en dos ocasiones, procurador de Justicia durante el gobierno de Carlos Medina Plascencia y socio del dorado bufete jurídico en el que convergen los intereses de Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1 Ciudad
* Guadalajara mon amour
Serían las 4:30 de la mañana y yo estaba pachonamente leyendo en mi gigantesca y deshabitada camota. De pronto, apareció el Bucles, ahora “El Tuercas” y se me quedó viendo con una mirada llena de estupefacción y desprecio. No sé si estos sentimientos nacían del hecho de descubrirme despierto a esas horas, o de la comprobación de que mi entusiasmo por la lectura no decae. De cualquier modo, no me dijo nada, sino que se encaminó directamente al pequeño refrigerador que tengo en mi alcoba (¡ojo, amiguitas!, hasta servicio de servibar estoy ofreciendo). Mientras él rebuscaba, yo lo veía tan alto ya y tan niño todavía y me conmovía con su extravagante atuendo nocturno consistente en unos calzones profusamente ilustrados y la playera de algún equipo de Zambia. No es posible, papá, que no tengas botellitas de agua. Mi estimado Tuercas, respondí yo a su reclamo, mi refrigerador que tan peladamente has estado meticheando, no es dulcería de cine; tampoco tengo Nachos, ni palomitas bajas en mantequilla. Llévate, si quieres, mi elegante jarra de noche, deja de estar fregando, ven a que te dé un beso y lárgate a dormir (...)
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/427/853112/

Andrés Oppenheimer El Informe de Oppenheimer
Reforma, p. 2 Internacional
* McCain y América Latina
Los asesores de asuntos latinoamericanos más influyentes del probable candidato republicano John McCain tienen algo en común: casi todos son cubano-estadounidenses del estado de Florida. Los colaboradores más cercanos a McCain advierten que aún es demasiado temprano para decir quiénes son los asesores de asuntos latinoamericanos del candidato, y agregan que todavía no se ha creado un equipo oficial de consejeros.
Pero cuando se les pregunta quiénes han estado orientando a McCain durante los últimos meses en temas regionales, mencionan al senador cubano-estadounidense de la Florida Mel Martínez y a los congresistas del mismo origen Lincoln Díaz-Balart, Mario Díaz-Balart e Ileana Ross Lehtinen.
De hecho, cuando McCain participó en el foro de candidatos republicanos del 9 de diciembre, emitido a nivel nacional por la cadena Univisión -cuya audiencia principal está constituida por latinos de ascendencia mexicana-, realizó gran parte de su preparación para el debate en una cena de trabajo la noche anterior con los tres congresistas cubano-estadounidenses (...)
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/427/853119/

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 11 1a Sección
* Cárdenas: la otra nacionalización
(...) Desde el gobierno de Calderón se estaría construyendo a un potencial precandidato presidencial para 2012. A ninguno de los integrantes del selecto grupo de la “opinocracia” le debió pasar desapercibida la reaparición de Cuauhtémoc Cárdenas, sobre todo cuando el debate sobre el futuro de Petróleos Mexicanos alcanza los primeros planos mediáticos. Pero la de Cárdenas no fue una reaparición cualquiera, sino que el jefe histórico del PRD paró en seco la demagogia de quienes -como AMLO- pregonan que ya viene la privatización de Pemex, cuando nadie ha planteado tal cosa.
(...) Por lo pronto, y casi al mismo tiempo que Cuauhtémoc censuraba a los políticos que hacen “boxeo de sombra” en torno a Pemex, el aún gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, se reunía con el presidente Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, en un encuentro donde el mandatario michoacano saliente se despidió de Felipe Calderón, con quien, a pesar de la polarizada elección de julio de 2006, mantiene una relación institucional y de respeto elemental (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69839.html

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4 Política
* Circunstancias adversas
Escaso optimismo generan los esfuerzos del presidente Felipe Calderón en favor de los trabajadores migratorios, pues, como siempre, ese asunto será atendido por las autoridades de Estados Unidos conforme a sus circunstancias políticas y económicas. Por desgracia, en esas dos materias las circunstancias resultan adversas.
* La Cosecha
El Instituto Electoral de Quintana Roo inició el recuento de las votaciones del domingo anterior para presidentes municipales. Los primeros reportes confirman la tendencia mayoritaria favorable al PRI, pero también la tendencia negativa para el tricolor en Benito Juárez (Cancún), donde el aparente triunfador es el candidato de la alianza Con la Fuerza de la Gente, integrada por PRD, PT y Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez. Habrá que esperar los resultados oficiales, previstos para después de la medianoche del domingo (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Luis Soto Agenda Confidencial
¿En qué benefician acuerdos?.
El Financiero, opinión.
El presidente Felipe Calderón calificó la elección de los nuevos consejeros del IFE como "un acuerdo histórico" con el que se demuestra "la capacidad de generar bienes públicos que puede dar la política". Los mexicanos podemos hablar, dialogar, entendernos y "por encima de nuestras diferencias políticas e ideológicas ponernos de acuerdo", subrayó el primer mandatario. ¡Poco le faltó para decir que los legisladores que hicieron posible el mencionado acuerdo eran héroes! Exclaman sus críticos.
Pero más allá de las expresiones, lo que realmente preocupa, no sólo a los observadores políticos sino a la sociedad, es que varios de los acuerdos alcanzados no necesariamente son buenos ni benefician a la población, al menos en los corto y mediano plazos. A ver, ¿en qué beneficiará a la sociedad la Reforma Fiscal, que también fue posible gracias a un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo el año pasado? Preguntan aquéllos. Originalmente con una mayor recaudación el país iba a crecer por arriba del 3.7 por ciento e iban a crearse cerca de un millón de empleos, entre otras cositas. Pero para nuestra desgracia, todos esos buenos propósitos, deseos, ilusiones, se esfumaron por los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos, la cual contagiará a México "con un catarrito" (Agustín dixit). Bueno, para cuando pase la recesión "vamos a estar como navaja", dicen los funcionarios del gobierno.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=211968

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 1a Sección
* ¿Quién es el mejor candidato para México?
Partamos de la premisa de que si le va bien a Estados Unidos, le va bien a México, y viceversa, sobre todo en el ámbito económico. (...) Ahora bien, los destinos económicos de un país no sólo dependen de su Presidente. Sin embargo, los gobiernos influyen con su política fiscal.(...) Durante el periodo de Bush se vivió una recesión económica que desaceleró el crecimiento mexicano en 2001-2002. Y ahora, de nuevo, estamos en un periodo recesivo que tendrá consecuencias negativas para México.
(...) ¿Cuál de los tres candidatos que quedan en la carrera presidencial conviene más? John McCain se ha caracterizado por ser un “conservador fiscal”,(...) En cuanto a Hillary Clinton y Barack Obama, ambos pugnan por una política fiscal activa, pero con finanzas públicas equilibradas.
(...) En este tema (Inmigración ilegal), sin embargo, lo más conveniente para México es que gane alguno de los dos demócratas. Tanto Clinton como Obama tienen una posición sensata. Están a favor de una amnistía y de programas temporales de trabajo. Además, en contra del muro fronterizo (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/128880

Financieras

Carlos Fernández-Vega México SA
Exxon y Banco Mundial, asalto a Venezuela
La Jornada, opinión.
*La petrolera exige 1,600% más de lo que invirtió
*¿Para qué queremos gobierno?
El viejo truco de litigar en “países amigos” con juzgados “amables” que sentencien favorablemente a los intereses trasnacionales quiere aplicarse en contra de Venezuela y su riqueza petrolera. En esta ocasión, es el gigante estadunidense Exxon-Mobil el que recurre a esta añeja práctica del capital extranjero salvaje para sacar raja de los negocios que le fueron acotados, como acto soberano, por el gobierno del país sudamericano.
Días atrás la trasnacional estadunidense afirmó que obtuvo “varias órdenes judiciales internacionales para congelar hasta 12 mil millones de dólares en activos de Petróleos de Venezuela (la estatal PDVSA) en todo el mundo”, y tales mandatos fueron obsequiados por tribunales del Reino Unido, Holanda y las Antillas Holandesas, países y juzgados que nada tienen que ver con la relación comercial entre el gobierno venezolano y la Exxon-Mobil.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=opinion&article=026o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 7 Finanzas
*Casi el paraíso
En afán de neutralizar, o al menos atenuar las presiones en exigencia de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en su capítulo agropecuario, el gobierno mandó realizar un estudio que plantea un escenario de intenso rosa. Casi el paraíso. El panegírico se atreve, incluso, a señalar que la historia de México se divide en dos: antes y después del acuerdo mercantil, o sí lo prefiere de la pobreza a la abundancia. Las referencias felices abruman: el TLCAN reivindicó al consumidor. (...) Por sí fuera poco, los primeros 15 años de vigencia del acuerdo mercantil han coincidido con una disminución importante de la pobreza.
(...) Lo que no se dice, naturalmente, es que, engolosinado, el país se olvidó de la diversificación de los mercados, lo que nos coloca en opción de pulmonía al primer estornudo de Estados Unidos, a contrapelo del dislate del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que habla de un simple catarrito. Lo que no se dice, además, es qué China nos desbancó del segundo lugar como socio comercial, y que el auge está en declive (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69846.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
*DTH, el otro campo de batalla en la tv, Dish única opción para MVS y Pegaso, y Televisa bien pertrechado
La semana pasada le comentaba del conflicto que se presenta entre Sky que comanda Alexandre Penna y MVS de Joaquín Vargas, debido a que la empresa de televisión por satélite (DTH) tomó la decisión de eliminar de su programación 4 canales de la segunda compañía, en este caso el 52 MX, Cine Premier, MultiPremier y ZAZ. La determinación se dio a partir del 1 de febrero y generó una fuerte reacción de los televidentes del Canal 52 que lleva Jorge Galina. (...) Desde la semana pasada comenzaron las negociaciones entre las dos compañías. No es la primera vez que Televisa y MVS tienen diferencias. Es de esperar algún arreglo, máxime la etapa de prueba en la que está Televisa con la CFC que preside Eduardo Pérez Motta.
Está aún pendiente el aval a Televisa por la instancia antimonopólica para la compra del 50 por ciento de Cablemás de Javier Alejandro Álvarez Figueroa. (...) En ese sentido lo que se da entre MVS y Sky podría ser el inicio de otro conflicto en el negocio televisivo, de cara al triple play, aunque ahora en otra arista que es el DTH (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69850.html

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Dinero
*Camino de Coparmex
Contrariamente a lo que creen quienes descalifican, Ricardo González Sada y los abogados de Coparmex conocen perfectamente el sistema judicial. Tienen claro que no es importante ir ganando instancias, pues no significa nada, sino ir cumpliendo con los trámites procesales para lograr la meta, que es llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su queja.
El sindicato patronal, apoyado por el CCE, ha puesto en la mesa del debate determinar si el Congreso tiene facultades o no de modificar las garantías constitucionales, por la vía directa o indirecta, sin que los ciudadanos puedan interponer recursos.
Hasta el momento, nadie había intentado un recurso de este tipo, pero no se trata ni de una frivolidad ni de una acción de los poderes fácticos en contra del Congreso. (...) Lo que para algunos parecen reveses en las cortes y que han implicado hasta multas para los abogados de Coparmex, en realidad son parte de una acción calculada. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/128693

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Dinero
* Telmex y Televisa coinciden: no hay garantías para mexicanos
Entre el jueves y viernes se dieron dos eventos que no deben pasar inadvertidos: Telmex anunció recortes en su inversión para México y Televisa criticó al gobierno calderonista.
Los dos principales magnates de la comunicación, Carlos Slim y Emilio Azcárraga, hoy paradójicamente enfrentados en pos del control del negocio de las telecomunicaciones, coincidieron en algo: el horno no está para bollos.
Y es que mientras Felipe Calderón desdeña el impacto de la recesión de EU con discursos triunfalistas y sus secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y del Trabajo, Javier Lozano, hablan de medidas para blindar las finanzas y el empleo, la realidad ya se impuso. En Telmex, que dirige Héctor Slim, ya se habla de un recorte de entre tres mil y cuatro mil empleos, lo que sería un golpazo al autoproclamado presidente del empleo. Por lo pronto, la empresa recortará a la mitad las inversiones previstas en 2008 (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/128669

ARTICULOS

León Bendesky El convite
La Jornada, opinión.
Todavía se practica en México una democracia selectiva, de menú. Los convidados se reúnen en su restaurante favorito, cierran las puertas y se ponen de acuerdo para escoger los platos que más les gustan. Arreglan sus preferencias digestivas para disfrutar de la fortuna que ofrece poder servir a una sociedad que, aunque no siempre es comprensiva, al final debe estar agradecida por el motivo del festejo.
En efecto, dicho motivo es que se ha “servido a la democracia”. Así se explica a los ciudadanos el sentido de los arduos trabajos que deben hacerse para disfrutar de una sociedad más abierta. Así debe explicárselo también cada uno de los comensales en una introspección superficial que siempre es recomendable para estos casos.
Servir a la democracia es una noción compleja, que dice mucho de la forma en que se configura una sociedad, en que se establecen las normas necesarias para vivir en colectividad, del modo en que se ordenan los intereses en conflicto. Dice mucho de la relación que existe entre gobernantes y gobernados, entre el Estado y la sociedad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=opinion&article=027a1eco

Jesús Silva-Herzog Márquez Prosa contra poesía
Reforma, p. 16 Primera-opinión
La sorpresa es la rutina de la democracia Hace unos meses todo indicaba que la senadora de Nueva York se haría fácilmente de la candidatura del Partido Demócrata para pelear, desde ahí, la Presidencia de Estados Unidos. No solamente contaba con el respaldo en casa del político más talentoso del escenario norteamericano y la red más extensa de relaciones y apoyos dentro de su partido. Ella había construido un incuestionable liderazgo nacional para impugnar el dominio republicano. No había pasado los años en la Casa Blanca horneando galletitas. Ejerció poder y participó en decisiones cruciales durante lo que ella ha bautizado como la ‘‘Trímera Administración Clinton”. Por méritos propios llegó al Senado y desde ahí ha ido esculpiendo un personaje presidencial.
Hillary Clinton caminaba tranquilamente a la postulación. Hoy las cosas se ven muy distintas y sus perspectivas son mucho más oscuras. Un senador novato, sin ancestros encumbrados ni experiencia gubernativa, se prepara para fastidiarle la coronación. A mitad del camino la puntera ha perdido la ventaja y aparece en varias mediciones por debajo del desafiante.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/853127/

María Amparo Casar Si los dejan
Reforma, p. 15 Primera-opinión
No, el principal reto del IFE no es recuperar la confianza de la ciudadanía Tampoco el de recobrar la credibilidad en las elecciones. La confianza en el IFE se ha sostenido en niveles aceptables a pesar del embate al que lo sometieron partidos y legisladores. Niveles que podrían ser mejores pero que se mantienen por encima del promedio de 7 de calificación en las encuestas periódicas de Consulta Mitofsky. Sobre todo que se mantienen muy por encima de la confianza que generan entre los ciudadanos los legisladores y los partidos que rondan apenas el 5 de calificación y que no superan la de la policía Por lo demás, está visto, la tarea de generar confianza no depende de los consejeros sino de los partidos. Buena parte del descrédito que ha sufrido el IFE se debe a las declaraciones de éstos y al manoseo al que se ha visto sometida la institución. Si los partidos persisten en cuestionar cada decisión que les afecte y en combatir cada sanción que les sea impuesta, no habrá manera de que la confianza se mantenga, mucho menos que aumente.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/853126/

Denise Dresser Dos modelos
Reforma, p. 17 Primera-opinión
Una mujer. Un africano-americano. Una disyuntiva histórica emblematizada por Hillary Clinton y Barack Obama en su lucha por llegar a la Casa Blanca. Una elección que divide en bandos antagónicos a quienes les preocupa más el género y a quienes les interesa más el cambio. Una carrera donde la experiencia que garantiza ella se enfrenta a la inspiración que ofrece él. Pero más allá de la importancia que tiene en esta contienda el género versus el color de piel, o la falda bien puesta contra la esperanza bien diseminada, hay algo mucho más en juego.
Dos modelos de entender a la democracia en Estados Unidos y dos formas distintas de visualizar el liderazgo que necesita En esta elección Hillary Clinton representa el incrementalismo partidista eficaz y Barack Obama la oportunidad de trascenderlo. Ella promete administrar mejor el gobierno; él ofrece reinventar su función. Fascinante contemplarlos porque cada uno revela -al hablar y al actuar- cómo gobernaría Hillary Clinton es probablemente la candidata con el mayor conocimiento sobre las políticas públicas que Estados Unidos ha presenciado en su historia Y no es una exageración afirmarlo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/427/853133/

Macario Schettino Mito y celebración
El Universal, p. 25 Opinión
Este fin de semana se cumplieron 95 años del inicio de la Decena Trágica. Como es costumbre, se celebró la llamada “marcha de la lealtad”, en recuerdo a la parte del Ejército que defendió a Francisco I. Madero en 1913, frente al levantamiento promovido por Félix Díaz y Bernardo Reyes. El primero, sobrino de Porfirio; el segundo, el más importante entre los posibles sucesores del dictador, alrededor del cual se construyó una fuerza de oposición que Reyes dejó abandonada por miedo a don Porfirio. Fue precisamente el movimiento político construido alrededor de Reyes, el “reyismo”, el que convirtió a Madero en un líder con posibilidades. Por eso mismo, a la salida de Porfirio Díaz, el reyismo cosecha, rodeando a Madero y excluyendo a los otros participantes de la primera revolución: Pascual Orozco, Pancho Villa, y otros menos notorios. La captura del gobierno de Madero por parte de los reyistas, sumada a la debilidad de don Panchito, y a las exigencias de otros grupos, como el de Zapata, llevó a un deterioro general de la situación política nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39721.html

Manuel Camacho Solís Aprobación presidencial
El Universal, p. 25 Opinión
EL UNIVERSAL publicó los resultados de la última encuesta de Jorge Buendía (Bimsa), sobre la aprobación presidencial. Los resultados dicen que, respecto a la última medición, la aprobación a Felipe Calderón se ha recuperado nueve puntos respecto a la caída del último semestre que registraron todos los encuestadores. ¿Por qué mejoró la aprobación, cuando la cuesta de enero ha sido gravosa y las expectativas de los inversionistas que mide el propio Banco de México se han deteriorado?. Encuentro tres hipótesis que pueden explicar ese resultado sorprendente. Una, la de un manejo de opinión pública concentrado en evitar que se le atribuya a Calderón la responsabilidad por hechos que ofenden a la sociedad. Dos, la del retraso en las percepciones ciudadanas sobre la situación económica. Tres, la del temor a una eventual crisis que aglutina a muchos en torno a la imagen del poder presidencial.
Respecto a la primera hipótesis: en los Pinos se miden sistemáticamente la opinión y hay una estrategia política para sostener la imagen presidencial, o para recuperarla cuando sufre caídas como las del último trimestre. La estrategia les ha funcionado: primero fueron los operativos del Ejército contra el narcotráfico. Después, la posposición de los aumentos a la gasolina. En forma permanente, buscar que el gran público asocie la imagen presidencial con hechos positivos y no con decisiones que lastimen a la sociedad. Aunque ese trabajo de mercadotecnia ayuda, no es suficiente para explicar una mejoría de nueve puntos, sobre todo cuando, en enero, se ha tenido que disminuir la publicidad presidencial que se intensificó al máximo a raíz de las inundaciones de Tabasco y Chiapas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39722.html

Leonardo Curzio El fenómeno Obama
El Universal, p. 24 Primera:méxico
Vivir un supermartes en Estados Unidos es vivir las dos caras de la política de nuestros vecinos. Por un lado esa faceta fastuosa que convierte en espectáculo lo más banal con el único objeto de alimentar noticiarios de televisión que están dispuestos a engullir cualquier imagen y convertirla en la noticia del momento. Gracias a esa habilidad hollywoodense, un evento mínimo de McCain en el Rockefeller Center al que acudieron menos de 100 personas e igual número de periodistas, puede verse en CNN a lo largo de todo el día como una suerte de concentración masiva a la cual entró el candidato con las notas triunfales de la marcha de Rocky Balboa. De no haber estado allí, juraría que medio Nueva York se dio cita en ese mitin. Todo es susceptible de ser convertido en espectáculo político-noticioso.
Por el otro está la faceta arcaica y poco glamurosa del sistema político. En la cotidiana realidad de las mesas electorales (polls) es posible distinguir las grandes diferencias sociales y étnicas que separan espiritualmente a la nación americana. El nacionalismo exacerbado de los últimos años no consigue ocultar que la cohesión social está debilitándose de manera progresiva. Si los padres fundadores vivieran o Tocqueville resucitara estarían conmocionados de constatar la distancia espiritual y material que hoy se puede ver en Norteamérica. Ser negro, asiático o latino es una realidad insalvable, un destino ineludible.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39718.html

John M. Ackerman IFE: la derrota del PRD
La Jornada, p. 19 Opinión
Desde luego existe una diferencia sustancial entre el más reciente proceso de sustitución de los consejeros electorales y el ocurrido en 2003. Hace cinco años el partido de la izquierda tuvo la dignidad de protestar públicamente por su exclusión. Hoy el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebra y legitima la imposición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de un Consejo General a modo. Los más recientes nombramientos violentan la autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE) al minar dos de sus ingredientes más importantes: pluralidad e independencia. Al quedar nuevamente desprovisto de una perspectiva crítica y progresista, el Consejo General del IFE mantiene su homogeneidad y monocronismo ideológico. Al repetir la utilización de un sistema de cuotas puras de los partidos políticos, la voz ciudadana y la independencia quedan una vez más al margen del instituto.
Tal como lo hicieron en 2003, PAN y PRI logran colocar sus fieles emisarios en el Consejo General. El partido en el gobierno promovió a Benito Nacif, un hombre profundamente conservador, cercano a Felipe Calderón y amigo íntimo de Luis Carlos Ugalde. Nacif repudió públicamente la reforma constitucional en materia electoral y defendió hasta el último momento la permanencia de los anteriores consejeros. Firmó el desplegado organizado por Héctor Aguilar Camín y una carnada de intelectuales de derecha el pasado 5 de septiembre. Pero, paradojas de la vida, el lobo ahora cuidará a las ovejas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=opinion&article=019a1pol

José Luis Reyna El PRI lleva las de ganar
Milenio Diario, p. 16 Opinión
El PAN ha empezado este año, electoralmente hablando, con el pie izquierdo. La semana pasada el PRI resultó triunfador en las elecciones locales de Quintana Roo, y el PRD ganó en las de Baja California Sur. El PAN “no pintó”, estrictamente hablando, en ambas entidades. Estos procesos electorales, al final de cuentas, son indicativos del ánimo ciudadano. El gran perdedor de ambos comicios, en una palabra, fue el partido en el poder. No es atribuible, sin embargo, esta debacle a su recién inaugurada dirigencia. Si se quiere una explicación más profunda al respecto, habría que buscarla en el desempeño del anterior Comité Ejecutivo Nacional, al protagonismo y excesos de la ex pareja presidencial y, pese a que sube en las encuestas, a la medianía del jefe de la actual administración presidencial.
Pese a que el PRD ha mostrado fisuras nacionales significantes en los últimos tiempos, el triunfo que obtuvo en Baja California Sur demuestra que, al menos localmente, mantiene una cohesión que le permite salir avante. Mientras tanto el PRI, diseñado desde sus orígenes como una gran aplanadora electoral, está reajustando su maquinaria para ganar, como antes, casi todas las elecciones. Así lo demuestra lo ocurrido en 2007, amén de la mencionada victoria en Quintana Roo de hace unos días. Una posible explicación al respecto es la siguiente: de los tres partidos “grandes”, el PRI es el que menos fisuras ha mostrado en los últimos tiempos. Es el partido más cohesionado. Los resultados de Baja California Sur y de Quintana Roo no son los únicos resultados que acusan la gran debilidad del PAN como partido político. El año pasado, la única gubernatura que pudo conservar fue la de Baja California, tal vez porque el principal opositor es de reputación dudosa. Perdió la gubernatura de Yucatán a manos del PRI y contribuyó para ello, entre otros factores, el cuestionable desempeño de su ex gobernador, hoy ungido flamante procurador federal del medio ambiente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=594028

Humberto Mussachio La república de las letras
Debate por el Premio Aguascalientes
Excélsior, opinión.
Circula desde el lunes pasado en internet una carta de Eduardo Hurtado en la que protesta contra la decisión de declarar desierto el Premio Aguascalientes de Poesía 2008, lo que ocurrió por decisión del jurado que integraron José Luis Rivas, Jorge Esquinca y José Javier Villarreal. En el texto se recuerda que en años recientes “resultaron premiados libros de una cuestionada calidad” e incluso “hubo evidente favoritismo por parte de algunos de los jurados”, así que ahora, los tres citados, para no equivocarse, prefirieron no otorgar el premio, lo que rechaza Hurtado porque “no encontrar ni un solo manuscrito ‘de excelencia’, entre los 207 que participaron, hace dudar hasta al más ingenuo de los espectadores de este circo. Lo que los miembros del jurado dictaminaron fue la inexistencia de calidad de la poesía que se escribe actualmente en México y ello es no sólo una evidente muestra de menosprecio al trabajo de sus colegas (que eso son), sino de su obediencia a una política corta de miras, regañona y mezquina que deja mal parados a los organizadores de este premio”. Hurtado tacha de “gesto demagógico” y caravana con sombrero ajeno la decisión de entregar el monto del premio a Gerardo Deniz y concluye: “Hay que opinar cuando creemos que es válido hacerlo. Este es el caso”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/128818

Agustin Basave Éxodo hacia la inclusión
Excélsior, p. 20 Opinión
Una transición democrática es un proceso de transformación de un régimen excluyente en un régimen incluyente. Las transiciones típicas implicaron la inclusión de la izquierda (España) o de la derecha (Checoslovaquia), pero hay otras que no encajaron en esa clasificación. Sudáfrica, por ejemplo. Y México. Como nuestra Revolución, nuestra posrevolución sólo pudo ser encasillada en la casilla de lo inencasillable. (...)
La llegada del PAN a la Presidencia de la República, así, parecía el fin de la exclusión. Nuestra democratización había avanzado con la alternancia porque hacía posible el gobierno de un partido distinto del Revolucionario Institucional. Pero contra lo que algunos creíamos, el veto al Partido de la Revolución Democrática prevaleció. Por eso hoy nuestra transición está trunca. Nos quedamos a medio camino, atrapados en una suerte de democracia hemipléjica. (...)
Pero ya no es tiempo de lamentos. Lo que debemos hacer es buscar la solución a ese problema político que, mezclado con una posible crisis económica, podría gestar un estallido social. ¿Qué se puede hacer para culminar la transición democrática? Lo primero es erradicar la percepción de que la izquierda está vetada para llegar a la Presidencia. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/128877

Iván Restrepo Una lección por aprender
La Jornada, opinión.
Gobernar con los amigos e incondicionales se paga caro. Un ejemplo de lo perjudicial que resulta no tener consejeros críticos e independientes es el de quien hoy ocupa la Casa Blanca. Antes de la invasión a Irak, su círculo cercano, los antiguos colaboradores de su padre, le dijeron que con las ganancias obtenidas al controlar el petróleo de ese país se pagaría la invasión y habría utilidades. Así ocurrió durante la Guerra del Golfo en 1991. Además, controlando los yacimientos de Medio Oriente, el petróleo costaría menos y se cubriría la demanda de China e India. Pero la guerra de Irak la está perdiendo el poderoso vecino: los grandes beneficiados son las compañías petroleras y los contratistas que trabajan para el sistema de defensa. Y Al Qaeda.
Como previeron analistas independientes, en Medio Oriente no se obtiene la producción petrolera requerida. Los amigos de Bush crearon tales expectativas en ese mercado, que el mandatario desoyó a quienes pedían impulsar las fuentes alternas de energía y disminuir el uso del petróleo en Estados Unidos. Se impusieron los argumentos económicos y de seguridad nacional aducidos por quienes componen su primer círculo de influencia. El costo: se drenaron las reservas de hidrocarburos del vecino país con el mínimo cuidado del medio ambiente. Hoy más que nunca Estados Unidos depende del petróleo extranjero. Y está lejos de que la energía nuclear o una fuente no convencional llegue al rescate.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=opinion&article=020a2pol

EDITORIALES

Nuestro terrible transporte público
El Universal, p. 24 Opinión
Aumente o no la tarifa, los usuarios del transporte público concesionado en el Distrito Federal seguirán con un servicio ineficiente, a menos que, como parte de las negociaciones entre autoridades y microbuseros, se condicione, cualquier incremento a la mejora -hoy- de las condiciones en que viajan los clientes. (...)
¿Por qué los microbuseros e incluso los chóferes de camiones de carga utilizan todos los días las vías rápidas de la capital del país? ¿Por qué modifican la estructura de sus unidades a costa de la seguridad de los usuarios? ¿Por qué permiten paraderos en zonas donde la circulación es densa? Porque la autoridad se los permite; no es un problema de acuerdos, sino de falta de aplicación de las normas ya existentes. (...)
La renovación de los vehículos y la capacitación a los conductores son medidas que en poco o nada contribuirán al mejoramiento del servicio si continúa la impunidad una vez convenidas las reglas del juego. Además, el cumplimiento de las normas es apenas el primer paso para poner en orden al caótico sistema de transporte local. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39716.html

La Fuerza Aérea Mexicana en el presente
La Jornada, p. 2 Opinión
Aunque los antecedentes de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se remontan a 1914, cuando el Ejército Constitucionalista bajo el mando de Venustiano Carranza empleó aeronaves de ataque para bombardear buques huertistas, fue hasta el 10 de febrero de 1944 cuando la institución adquirió su nombre actual y su definición jurídica contemporánea. Unos meses más tarde, los pilotos mexicanos del Escuadrón 201, en el marco del despliegue aliado, combatían en el Pacífico a las fuerzas imperiales de Japón. De entonces a la fecha, la FAM ha pasado por diversas actualizaciones, pero su estatuto ha permanecido sin cambios. El aniversario celebrado ayer da pie a algunas reflexiones acerca de esta institución. (...)
Antes de la renovación de aeronaves y equipos debe considerarse, por otra parte, que México ocupa una posición geoestratégica singular, caracterizada por marcadas asimetrías, tanto al norte como al sureste: la posibilidad de un conflicto armado convencional es tan impensable con Estados Unidos, por la abrumadora superioridad de la superpotencia, como con Guatemala y Belice (...)
En estas circunstancias, la participación de la FAM en el tutelaje de la integridad territorial -incluido el espacio aéreo- de la soberanía nacional y de la seguridad de la población en casos de desastre requiere de un perfil también singular en el que posiblemente sea más pertinente disponer de más bases, sistemas de radar terrestres y aparatos de transporte, reconocimiento y vigilancia aérea que de escuadrillas de aviones de combate de última generación. (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Dirán ahora que esos paisanos que buscan asilo en Canadá son unos locos, unos inadaptados. Todo con tal de pretender tapar el Sol con un dedo.