martes, 5 de febrero de 2008

Síntesis periodística 5 de febrero

CLR LAG
Sucesos y sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Martes 5 de febrero de 2008


AMLO

Demanda AMLO espacios para la defensa de Pemex
La Jornada, p. 1/Política
Enrique Méndez
Andrés Manuel López Obrador envió ayer cartas a los presidentes y directores de empresas de radio, televisión y periodísticas para solicitar tiempos y espacios en los que él y los colaboradores del “gobierno legítimo” ofrezcan los argumentos en el sentido de que no existe ninguna justificación técnica o financiera para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex). Afirmó que la reforma energética tiene como única motivación “el afán de lucro de una minoría rapaz que quiere apropiarse de bienes y recursos de todos los mexicanos”, y que “el despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta” o de que se afecte la estabilidad política y social del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=politica&article=003n1pol

Pide AMLO a TV espacio para debate energético
Afirma en carta a medios que “el despojo del petróleo” puede cancelar el cambio pacífico.
Milenio Diario, política, México • Heliodoro Cárdenas
En cartas dirigidas a dueños, concesionarios y directores de medios de comunicación nacionales, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el despojo del petróleo puede confrontar violentamente a los mexicanos y cancelar la opción de la vía pacífica para transformar a México.
Ante esta posibilidad, como presidente legítimo les demandó abrir espacios en los medios electrónicos y escritos para debatir este tema y dar a conocer a la población los argumentos que tiene contra la privatización. “Éste es un asunto muy sensible de interés nacional en el que no pueden tomar decisiones sólo unos cuantos”, argumentó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592066&sec=19
Pide AMLO espacio en medios
Reforma, nacional, Daniel Pensamiento
Andrés Manuel López Obrador depuso ayer su postura crítica contra los medios electrónicos, y pidió a los concesionarios un espacio para difundir su rechazo a la privatización de Pemex.
El tabasqueño dirigió una carta a los directivos de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, además de los concesionarios de cadenas radiodifusoras, y dijo que también extenderá su petición a medios impresos.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

AMLO advierte de posible violencia
Excélsior, nacional, Aurora Zepeda Rojas
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre el riesgo de la confrontación violenta en el país, si se impone una reforma energética que privatice el petróleo.
En conferencia, informó que envió cartas a los dueños y directores de los medios de comunicación impresos y electrónicos para pedirles espacios a fin de explicar a los mexicanos por qué no se debe privatizar Pemex.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/amlo_advierte_de_posible_violencia/122898

Pide AMLO a medios abrir debate energético
Anuncia riesgo de una confrontación
Una minoría rapaz quiere los bienes del país, insiste
Asegura que no hay justificación para la privatización
El Financiero, política, Rivelino Rueda
México, 5 de febrero.- Tras haber asegurado que la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), que supuestamente propondrá el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en su iniciativa de reforma energética, "dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta" en el país, Andrés Manuel López Obrador envió una carta a los concesionarios de radio y televisión, así como a los directores de medios impresos para abrir el debate en torno de este delicado tema.
En conferencia de prensa en las oficinas del llamado "gobierno legítimo", el excandidato presidencial destacó en la misiva que la apertura de la paraestatal al capital privado y extranjero puede llevar a la sociedad mexicana a "más sufrimiento, inestabilidad política y social, el predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103076&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Narcotráfico

Ya debilitamos al crimen organizado: Mouriño
La Crónica de Hoy, p. 1/Nacional
Carlos Jiménez
Para el gobierno federal, los operativos de los diferentes cuerpos policiacos han logrado “dañar la estructura” del crimen organizado que opera a lo largo del país.
Incluso el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró ayer que estas acciones son las que han originado la ola de violencia que se registra en el país. “Los resultados de la política contra la delincuencia organizada están a la vista, siendo la violencia, las guerras entre mafias y las ejecuciones síntomas claros de que el crimen organizado ha sido debilitado”, consideró. Ayer Mouriño y el gabinete de seguridad nacional presentaron un informe sobre los avances en la lucha contra la delincuencia. Coincidieron al asegurar que los operativos puestos en marcha han debilitado a los diferentes cárteles de la droga. “Se ha desplegado un esfuerzo sin precedente para poner en marcha una política integral, coordinada y articulada de combate a la delincuencia organizada”, dijo el encargado de la política interna en el país.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346036


Plantea Godoy crear una Policía Nacional
Milenio Diario, p. 1/Política
Francisco García
A punto de asumir la gubernatura de Michoacán, una de las plazas más afectadas por el narcotráfico, el criminólogo Leonel Godoy planteó tres condiciones para combatir con éxito al crimen organizado: crear una Policía Nacional única, realizar una profunda reforma constitucional federal y estatal, y brindarle a la gente educación y trabajo. También exigió al presidente Felipe Calderón y al procurador general de la República, Eduardo Medina, que no quede “sólo en publicación” el señalamiento de que habría alcaldes michoacanos y tamaulipecos implicados en el narco, “sino que debe actuarse en consecuencia, y en su momento dar a conocer” los resultados de esas investigaciones. El maestro en Criminología y Derecho, y ex secretario de Seguridad Pública y de Gobierno en la capital del país afirmó: “Los problemas, entre ellos el crimen organizado, debemos enfrentarlos con temple, decisión, honestidad y apego a la ley. No debes poner jamás por adelante posiciones personales. Siempre debes de actuar pensando en la gente y en estricto apego a la ley”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592044&sec=19

Ratificarán PAN y PRI el proyecto de reforma judicial y de seguridad
Milenio Diario, p. 1/Política
Fernando Damián
Las fracciones del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados ratificarán la semana entrante el proyecto de reformas constitucionales en materia de seguridad pública y justicia penal, no obstante reconocer que el allanamiento domiciliario sin orden judicial es “delicado” y requiere un tratamiento especial. De acuerdo con el legislador priista César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro, dicho recurso sólo debe ser utilizado en situaciones extremas y de carácter urgente, sin convertirse en pretexto para el abuso policial. Sostuvo que la figura del allanamiento domiciliario seguirá sujeta al control judicial, pues incluso podría fincarse responsabilidad penal a quien haga uso indebido de esa facultad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592039&sec=19

Reprueban y los dejan
Reforma, p. 1/Primera
Staff
El Gobierno federal declaró la guerra al crimen organizado pero la mayoría de mandos y agentes policiacos locales, e incluso federales, no pasan las pruebas básicas de control de confianza para ese combate. Una muestra son los resultados de los exámenes en el Centro Nacional de Control y Confianza en 2007, donde reprobaron a 6 de cada 10 policías evaluados. Y lo que es peor, los policías reprobados permanecen en sus cargos porque no hay ninguna instrucción para destituirlos del cargo. Según resultados del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el año pasado la prueba se aplicó a mil 400 mandos, de los cuales más de 800 fueron reprobados en las pruebas del polígrafo.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Presume la PGR que el cártel de Juárez busca alianza con Los Zetas
La Jornada, p. 11/Política
Alfredo Méndez
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene indicios para considerar que el actual líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Leyva, El Viceroy, uno de los delincuentes más buscados por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), ha buscado alianzas con Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo. De acuerdo con fuentes gubernamentales, Vicente Carrillo, hijo de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, fundador en los años 80 del cártel de Juárez, ha buscado acercamientos con los sicarios de Heriberto Lazcano, El Lazca, quien es el sucesor de Osiel Cárdenas Guillén. La información obtenida por La Jornada refiere que la dependencia ejercitó acción penal en contra de Carrillo Leyva de manera reciente, luego de que el año pasado el capo obtuvo diversas victorias jurídicas en tribunales federales, las cuales le permitieron echar abajo órdenes de aprehensión con que se le pretendía procesar por delitos ligados con sus actividades ilícitas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=politica&article=011n2pol

Se duplicaron los secuestros durante 2007
Excélsior, p. 10/Primera Nacional
Lemic Madrid
Las organizaciones delictivas especializadas en secuestros incrementaron sus actividades ilícitas al cien por ciento durante el primer año de la actual administración federal. Un diagnóstico del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la PGR, revela que cada mes los grupos criminales lograron privar de su libertad a 33 personas, en promedio, en 2007. Del 1 de enero al 31 de diciembre pasados, según el oficio DGPDSC/UEAI/0367/2008, se tomó conocimiento de 223 eventos tipificados en el Código Penal Federal como privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro. Este ilícito se duplicó en un año, pues en 2006 el Cenapi documentó 111 casos. El número de víctimas, se detalla en el documento, del cual Excélsior tiene copia, también se duplicó en 2007, pues 396 personas fueron sometidas a cautiverio, contra 186 en 2006, es decir, 112% más.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_duplicaron_los_secuestros_durante_2007/122893

Vinculan con Beltrán a escolta de General
Reforma, p. 7/Primera
Staff
Uno de los militares detenidos en Culiacán por su presunta relación con Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, se desempeñaba como escolta del General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, por lo que las autoridades investigan si proporcionaba información al Cártel de Sinaloa. De acuerdo con fuentes castrenses, Luis Jongitud, de rango teniente y ex escolta de Hidalgo Eddy, conocía a la perfección los movimientos del General, información que se presume aprovecharía para ponerlo al alcance de sicarios al mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El pasado 28 de enero, REFORMA publicó que un agente del Ministerio Público militar y otros tres efectivos del Ejército fueron arrestados por su presunto nexo con “El Mochomo”, capturado una semana antes en Culiacán.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Reforma Energética

Dará permisos Sener para producir y vender, vía ductos de Pemex, biocombustibles
La Crónica de Hoy, p. 1/Negocios
Cecilia Higuera
La Secretaría de Energía (Sener) informó que otorgará permisos para realizar actividades relacionadas con la producción, almacenamiento, transportación, distribución por ductos y comercialización de biocombustibles, con base en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. Asimismo, establecerá los lineamientos, especificaciones y en su caso Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) que establezcan la calidad y características de los biocombustibles para su mezcla con la gasolina y el diesel, así como las correspondientes a las mezclas de etanol con gasolina, diesel con gasolina, diesel con biodiesel o etanol con biodiesel sin mezclar cuando así lo requiera el mercado y sean tecnológica y ambientalmente recomendables. De esta manera, la Sener dará permiso a los productores de biocombustibles para utilizar la red de ductos de Pemex para transportar sus productos y la paraestatal pueda producir gasolinas y diesel menos contaminantes.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=345965

Avanza la entrega de la generación eléctrica al capital privado: SME
La Jornada, p. 3/Política
Patricia Muñoz Ríos
En poco más de un año, el gobierno de Felipe Calderón ha otorgado 142 autorizaciones al capital privado para la generación de energía eléctrica, señala un informe del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Detalla que al inicio de este sexenio había 529 permisos otorgados a particulares y esa cifra se elevó a 671 autorizaciones en apenas 13 meses. Conforme al documento, hoy 35 por ciento del total de generación eléctrica instalada en México está controlado por capital trasnacional, e incluso en octubre del año pasado se permitió a la empresa Gas Natural México adquirir cuatro plantas de generación de la multinacional Electricidad de Francia y otra de Mitsubishi, todas ubicadas en México; es decir, se inicia también la concentración de bloques del sector.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=politica&article=003n2pol

Partido de la Revolución Democrática

Ofrecen relación con el gobierno
El Universal, p. 1/Primera
Jorge Octavio Ochoa
Los candidatos a la dirigencia nacional del PRD se declararon en favor de una relación institucional con el gobierno federal, pero consideraron ilegítima la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. En el primer debate entre los aspirantes realizado en los medios de comunicación, Alejandro Encinas, Jesús Ortega, Alfonso Ramírez Cuéllar y Camilo Valenzuela estuvieron en El Universal para exponer sus puntos de vista.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30407.html

PRD tendrá con el gobierno trato institucional, coinciden
El Universal, p. 10/Primera
Jorge Octavio Ochoa
Jesús Ortega, Alejandro Encinas y Alfonso Ramírez Cuéllar, candidatos a la presidencia del PRD, se pronunciaron ayer por mantener una relación “institucional” con el gobierno federal, aunque consideran “ilegítima” la presidencia de Felipe Calderón. Catalogaron de “innecesario”, “absurdo”, “desgastante” y “equivocado” el último debate abierto entre Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, por la reunión de la perredista con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. También se declararon de manera unánime en contra de la privatización de Pemex, entre otros puntos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157393.html

Meten calor a contienda
Reforma, p. 6/Ciudad
Alberto Acosta
Para la candidata de la coalición Izquierda Unida, Alejandra Bárrales, la confrontación que se ha visto en los discursos de los aspirantes a la dirigencia local del PRD es normal, pues es parte del proceso de campaña. Así lo expresó al conocer las declaraciones de su contrincante, Jesús Zambrano, quien señaló que la campaña de Bárrales no se basa en propuestas, sino en descalificaciones. Por su parte, el candidato de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, afirmó que su principal adversaria, Alejandra Bárrales, basa su campaña en acusaciones que alimentan el odio y que no son prepositivas.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Objeta Encinas lista; admite Ortega fallas
Reforma, p. 2/4/Primera
Daniel Pensamiento
Los, dos principales aspirantes a la presidencia del PRD, Alejandro Encinas y Jesús Ortega, discreparon ayer sobre la confiabilidad del padrón de militantes, que registró un crecimiento atípico en estados gobernados por el PAN y el PRI. Mientras Encinas demandó al Comité Técnico Electoral una auditoría para garantizar transparencia en la elección del 16 de marzo, Ortega dijo que son salvables las deficiencias detectadas en la lista.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Barrales acusa a NI de ser el lastre más grande del partido
La Crónica de Hoy, p. 1/18/Ciudad
René Cruz González
Nueva izquierda se ha convertido en el ancla más grande” para el sol azteca, afirmó Alejandra Bárrales Magdaleno, candidata a la dirigencia del PRD-DF, quien asegura tener la capacidad para terminar con las divisiones. La ex secretaria de Turismo sostuvo que actualmente el partido es de bajo perfil, debido a que los conflictos internos le han impedido estar a la altura de los ciudadanos. Por ello reiteró que una de sus primeras acciones será combatir a los “políticos y legisladores con amnesia política”.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=345982

Elecciones en los estados

El Panal desbanca a PRI y PAN en La Paz; es segundo en preferencias
La Crónica de Hoy, p. 2-8/Nacional
Redacción
La coalición conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia obtuvo mayoría de votos en las cinco alcaldías y 14 de 16 diputaciones en las elecciones dé anteayer, domingo, en Baja California Sur. En esos comicios destacó el desempeño del Partido Nueva Alianza, que conforme a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares quedó como segunda fuerza en la capital del estado, La Paz, y en Loreto, además de que habría conquistado una diputación de mayoría, la del V Distrito Electoral.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346031

El blanquiazul, el perdedor: Cota
Milenio Diario, p. 28/Ciudad y Estados
Elihú Juárez
El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montano, afirmó que el gran perdedor en el proceso electoral 2007-2008, correspondiente a Baja California Sur y Quintana Roo, fue el partido en el gobierno federal, “el PAN; después del 2 de julio demostró que lo que mal inicia, mal termina. Inició con actos indebidos y por ello a sido el gran perdedor en este proceso electoral del país”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592006&sec=21

Prepara impugnación el tricolor en Los Cabos
Reforma, p. 15/Nacional
Haydeé Ramírez
Los Cabos.- La dirigencia nacional del PRI anunció el desconocimiento de los resultados de la elección de este domingo, aunque sólo impugnarán los resultados de la elección de alcalde en Los Cabos. En conferencia de prensa, los senadores Mario López Valdez, delegado del CEN del PRI en BCS, y Jesús Murillo Karam, secretario general del CEN del PRI, anunciaron que impugnarán la elección municipal de Los Cabos.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Pide PRI voto por voto en Cancún
Reforma, p. 14/Estados
Sergio Caballero
Cancún.- Voto por voto, casilla por casilla, pidió ayer el dirigente estatal del PRI, Luis González Flores, luego de que al cierre del PREP se reporte en Benito Juárez una ventaja de unos mil votos para la alianza Con la Fuerza de la Gente encabezada por el PRD. El presidente estatal del tricolor aseguró que el candidato de su partido, Víctor Viveros, fue el triunfador en ese destino turístico y advirtió que defenderán esa eventual victoria hasta en los tribunales.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Resultados de la elección en Cancún, el próximo domingo
La Jornada, p. 30/La Capital
Mauricio Conde
Cancún.- El Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo sumió hoy este puerto turístico en un impasse, al determinar que será el próximo domingo cuando defina quién ganó las elecciones del fin de semana. El Programa de Resultados Electorales Preliminares se detuvo a las seis de la mañana de este lunes con 81.76 por ciento de las casillas computadas, que otorgaban 45 mil 409 votos al aspirante de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, frente a 44 mil 611 del priísta Víctor Viveros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=estados&article=030n1est

Felipe Calderón

Calderón recupera popularidad
El Universal, p. 8/Primera
Jorge Buendía Laredo
De acuerdo a la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/El Universal, Felipe Calderón ha recuperado el terreno perdido con el llamado gasolinazo. La aprobación presidencial aumentó nueve puntos porcentuales, al pasar de 57% a 66% de noviembre a la fecha. Esta cifra es de las más altas de su gestión. En esta ocasión, el aumento en la aprobación del Presidente se debe principalmente a que sumó puntos en el rubro de la aprobación dura (el conjunto de ciudadanos que manifiesta aprobar “mucho” su trabajo). La aprobación dura se sitúa en 19%, siete puntos porcentuales arriba de nuestra medición de noviembre del año pasado. Desde el inicio su mandato, el jefe del Ejecutivo federal no había recibido opiniones positivas de esa intensidad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30410.html

Devueltos, finos obsequios enviados a Felipe Calderón
La Jornada, p. 1-5-6/Política
Claudia Herrera Beltrán
Integrantes del gabinete como Carlos Hermosillo y Sergio Vela; los gobernadores Enrique Peña Nieto y Mario Marín; el presidente del Partido Verde Ecologista, Jorge Emilio González; la lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales; el dirigente de los industriales, Ismael Plascencia, y la consejera de la Judicatura María Teresa Herrera Tello integran el grupo de 71 personajes que enviaron finos obsequios a Felipe Calderón en su primer año de gobierno, cuyo valor excedió el límite establecido por la ley. Plumas Mont Blanc, mancuernillas de oro con diamante, cinturón con hebilla de plata, un sillón puf, botellas de vino Vega Sicilia, arcones de doble piso... forman parte de un selecto catálogo de 75 obsequios devueltos por Los Pinos, debido a que excedían el tope legal, actualmente de 505 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=politica&article=005n1pol

Gabinete

SEP dio al SNTE $100,000,000,000
Excélsior, p. 12/Primera-nacional 3
Cecilia García
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es liderado por Elba Esther Gordillo, recibió de parte del gobierno federal una transferencia de 100 mil millones de pesos en 2006 y otras en los cuatro trimestres de 2007 por 300 millones de pesos, a través del Fideicomiso para el financiamiento de la Vivienda Magisterial, conocido como Vima. De ese dinero, según el Informe preliminar entregado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) al Senado de la República, sólo quedan 490 millones 906 mil 469.81 pesos, pero el resto no se ha explicado en qué fue utilizado. De lo transferido por el gobierno de Vicente Fox en noviembre de 2006 y por el de Felipe Calderón el año pasado, sólo se conoce el paradero de 0.05 por ciento porque sigue en las cuentas de Vima.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/sep_dio_al_snte_$100,000,000,000/122889

Hacia dónde ir
Excélsior, p. 1,6,7/Primera Sección
José Elías Romero Apis
Hay dos voces que hoy resuenan muy fuerte al hablar de la Constitución. Una de ellas es nueva, aunque no original. Tendrá un par de décadas o acaso un poco más. Dice, con estridencia, que la Constitución hay que reformarla. La otra, por el contrario, es original, aunque no nueva. Tendrá un par de siglos, acaso un poco menos. Dice, con energía, que la Constitución hay que cumplirla.
La primera arguye que los mexicanos seríamos más felices con una Constitución renovada. La segunda sostiene que los mexicanos seríamos más felices con una Constitución respetada. Las Constituciones deben respetarse siempre, además de renovarse cuando fuere necesario. Lo peligroso es creer que la sola expedición constitucional nos puede llevar por sí sola a la felicidad.
Es una riesgosa equivocación pretender que nuestro perfeccionamiento como Estado, nuestra mejoría como sociedad y nuestro progreso como nación, dependan tan sólo de una reforma constitucional.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/hacia_donde_ir/122894

IFE

Integran diputados ternas para consejeros
Reforma, p. 3/Primera Sección
Claudia Salazar
Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y PRI integraron ternas de candidatos a consejeros electorales, para tratar de llegar a un acuerdo sobre los nuevos integrantes del IFE.
El diputado panista Héctor Larios, el perredista Javier González Garza y el priista Emilio Gamboa acordaron consultar con las dirigencias de sus partidos las propuestas de “paquetes” de candidatos, a fin de obtener su opinión y continuar hoy con las negociaciones.
Hasta anoche, el acuerdo era que cada una de las tres bancadas llegue con una terna a la mesa de negociación, para depurar y facilitar nombres de aspirantes a nuevos consejeros.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Poder Legislativo

Piden a SRE explicar el espionaje de Castañeda
El Universal, p. 1/Primera Sección
Arturo Zárate
Legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso ven “preocupante y extremadamente delicado” el expediente que involucra al ex canciller Jorge Castañeda Gutman en actos de espionaje, al servicio de un gobierno extranjero, y piden a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación decir qué hicieron en su momento al enterarse de los hechos.
Respecto a la información que dio a conocer ayer El Universal sobre las actividades de Castañeda al servicio de Cuba, el senador panista Rubén Camarillo dijo que el caso “habría que analizarlo, ponderar y preguntar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) qué información tiene”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30408.html

En riesgo, la transparencia en México: González Roaro
El Financiero, p. 1,33/Política
Víctor Chavez
Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, pidió al gobierno del presidente Felipe Calderón “mayor firmeza” en la “vigilancia, fiscalización, auditoría y sanción” a los servidores públicos que “cometieron irregularidades” y “desvío de recursos”, tanto en el sexenio del expresidente Vicente Fox como en la actual administración.
González Roaro respondió a los cuestionamientos sobre la investigación realizada por El financiero en los registros de Compranet. Planteó que, aun cuando debe considerarse la posibilidad de un “error humano”, integrará un expediente con los informes sobre las graves irregularidades detectadas en Compranet y que involucran a diversas dependencias federales, tanto en la actual administración como en la anterior, para solicitarle a la Secretaría de la Función Pública que realice las investigaciones correspondientes, se finquen responsabilidades y se sancione a los servidores públicos corruptos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103073&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Panistas lograron salir limpios del ausentismo
Excélsior, p. 4/Primera Sección
Leticia Robles
La Mesa Directiva del Senado, encabezada por Santiago Creel, castigó a 18 legisladores por haber faltado sin justificación alguna a sus labores parlamentarias y ordenó el descuento de 96 mil 586.43 pesos de la dieta de estos senadores.
Por primera ocasión la lista oficial de faltistas en el Senado no incluyó a un solo panista, mientras que aumentó el número de priistas y perredistas que no llegaron a trabajar al menos en una ocasión durante el periodo ordinario de sesiones del 31 de agosto (instalación del segundo año) al 13 de diciembre del año pasado.
Resalta el caso de la priista María Elena Orantes, porque de las 33 sesiones en las cuales debió participar, sólo acudió a 16; es decir, se ausentó en poco más de la mitad de las reuniones, pero justificó 16 de esas 17 ausencias, por lo que sólo se le descontaron 4 mil 199.41 pesos de su dieta en este mes.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/panistas_lograron_salir_limpios_del_ausentismo/122902

Estados

Hacen de Guanajuato una agencia de viajes
Excélsior, p. 18/Nacional
Andrés Guardiola
Si Vicente Fox Quesada realizó 34 giras internacionales a 22 países, durante los 48 meses que duró su mandato como gobernador de Guanajuato, el también panista Juan Manuel Oliva Ramírez, actual ejecutivo local, se perfila para superar esa marca. En sólo 18 meses de gestión el Gobernador guanajuatense ha realizado 14 viajes al extranjero, esto es, prácticamente uno al mes.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/hacen_de_guanajuato_una_agencia_de_viajes/122896

Sindicatos

Afecta huelga en UAM a 45 mil estudiantes
Reforma, p. 1/Primera Sección
Martha Hernández
Los 45 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) regresarán del primer puente vacacional del año para encontrar cerrados los salones de sus cuatro unidades académicas. Y es que las autoridades de la institución y el sindicato aún no han establecido negociaciones para terminar con la huelga que estalló desde el viernes pasado. La mesa de negociaciones en la Secretaría del Trabajo se quedó vacía ayer, a pesar de que el viernes anunciaron que este lunes reanudarían las pláticas. “Como trabajadores, sabemos que estallamos la huelga, pero no sabemos cuánto dure; depende de la solución al pliego petitorio”, advirtió el secretario de Conflictos del Sindicato, Eladio Torres.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Metrópoli

Se abre la tierra otra vez
Reforma, p. 1/Ciudad
Ernesto Osorio
Nuevamente se abrió la tierra en la Delegación Iztapalapa. Hace seis meses fue en Lomas de San Lorenzo, ayer fue en la Colonia Ejército de Oriente. La nueva fosa se abrió al filo de las 05:00 horas, cuando un camión de gas se detuvo a la altura del número 14 de la calle Batallón Fijo de Veracruz y por el peso se hundió de la parte trasera. Con el paso de las horas, la grieta comenzó a expandirse hasta alcanzar una profundidad de dos y medio metros, provocando que la parte trasera del automotor quedara atrapado. Al lugar llegaron elementos del H. Cuerpo de Bomberos que rescataron el camión en menos de dos horas y personal de la Secretaría de Protección Civil. El jefe delegacional Horacio Martínez supervisó las tareas de verificación de daños, y advirtió que podrían ocurrir nuevos hundimientos.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Repite GDF beneficios a ambulantes de 1993
Reforma, p. 1/Ciudad
Ernesto Osorio
Tras cumplirse el cuarto mes de la reubicación de los ambulantes en el Centro Histórico, los registros de la Subsecretaría de Programas Delegacionales muestran como los principales beneficiarios a los mismos líderes que hace 14 años, mediante el Programa de Ordenamiento del Comercio Popular, obtuvieron el mayor número de plazas. Dos años más tarde, esos mismos dirigentes salieron nuevamente a las calles a vender su mercancía En un mapeo realizado sobre las calles del perímetro “A” se pudo constatar que los agremiados de Alejandra Barrios, Félix Trejo, Miguel Ángel Huerta, Julio Rico, Francisco Padilla y Esther Chavarría ocupan la mayor parte de los 20 mil metros cuadrados de superficies en plazas y corredores que el GDF entregó a los informales, todos ellos militantes o ex militantes del PRI.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Trabajan 160 ángeles para volar a la ciudad
Excélsior, p. 1/Comunidad (*)
De acuerdo con artesanos de la comunidad de Escolásticas, el Gobierno del DF mandó “elaborar” alrededor de 160 reproducciones del Ángel de la Independencia, para lo cual erogará aproximadamente 2.4 millones de pesos. Los 160 ángeles de la Independencia -elaborados en cantera rosa considerada de gran valor- se prevé que estén terminados para dentro de un año, en el marco de las festividades del Bicentenario, relata uno de los cantereros que se encargan del trabajo. Estas reproducciones, abunda, serán colocadas en dependencias del Gobierno del DF y oficinas delegacionales, para lo cual al menos quince escultores tienen listos los primeros 27 ángeles.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/trabajan_160_angeles_para_volar_a_la_ciudad/122699

Reconquistan los museos del Centro
Excélsior, p. 1/Primera Sección, Patricia Cordero
Desde octubre pasado que los vendedores ambulantes dejaron las calles del Centro Histórico, los capitalinos han aprovechado para reencontrarse con la zona. Esto ha beneficiado a los museos del circuito, cuya afluencia de visitantes ha aumentado en promedio 30 por ciento.
“El hecho de que el Centro se haya despejado de ambulantes ofrece la posibilidad de caminar sin pensar que se va a tropezar con el vendedor o su mercancía. Ahora uno puede caminar por sus calles con la cabeza hacia arriba para ver el cielo, las estrellas, los techos de los edificios y sus contrastes”, dijo Ery Cámara, curador del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/reconquistan_los_museos_del_centro/122705


ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes El Financiero, p. 1/Mercados
S/a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10,9300
Interbancario $10,8140
Accionario
IPC (puntos) 29.429,93
Dow Jones (puntos) 12.635,16
Nasdaq Compuesto 2.382,85


Inflación

No se vislumbra marejada de precios
Excélsior, p. 8/Dinero
Diego Ayala
A decir de Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no ha encontrado nada extraordinario en los movimientos de los precios de los básicos, sino los habituales por la temporada. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) la inflación en la primera quincena de enero se ubicó en 0.2 por ciento, cifra que es la segunda menor del mismo periodo durante la última década. Así, en la primera quincena de enero, Banxico reportó que los precios de la electricidad, vivienda, el gas y el limón, entre otros productos y servicios, presentaron movimientos al alza. Por otro lado, el jitomate, los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo y el chile serrano, bajaron sus costos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/no_se_vislumbra_marejada_de_precios/122812

Industria Automotriz

México, candidato para la nueva planta de VW
La Crónica de Hoy, p. 25/Negocios
Julio Brito
Cuando todo parecía que Volkswagen A.G había decidido establecer una planta de ensamble en Estados Unidos, resultó que estudios de viabilidad financiera dieron como resultado que México, en especial Puebla, es mucho más rentable. “Nos urge producir en la zona dólar”, comentó Martín Winterkorn, Presidente Mundial del Grupo Volkswagen, a lo que el presidente de México, Felipe Calderón respondió, “¿por qué no la establecen en la zona peso?.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=345975

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Buscará Hillary reformas en México
El Universal, p. 1,5/1a Sección
S/a
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró que de ser electa presidenta apoyará la construcción de un sistema judicial y policial en México más efectivo y que asegure el respeto a los derechos humanos. En un artículo que entregó a El Universal y a la cadena de televisión Univision, la senadora dijo también que ayudar a que México y Latinoamérica prosperen reducirá la presión sobre la frontera sur de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30409.html

Hillary y Obama pelean el voto del supermartes
El Universal, p. 1,4/1a Sección
Jaime Hernández
El avance de Barack Obama en la mayoría de las encuestas, empujaba ayer a Hillary Clinton a buscar terreno amigo y el cobijo de sus incondicionales en un acto realizado en Connecticut, donde volvió a derramar un par de lágrimas ante el ejército de medios que cubrían el acto. “Dije que ya no iba a llorar, pero...”, dijo una emocionada Hillary Clinton mientras evocaba sus años en un centro de educación infantil de Yale, donde volvió a sacar a relucir la vena sensible que tanto éxito le redituó en las primarias de New Hampshire, cuando se alzó con una importante victoria contra pronóstico.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56775.html

Bush solicita al Congreso de EU 550 mdd para la lucha de México contra el narco
La Crónica de Hoy, p. 1,4/Nacional
Efe
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presentó su solicitud presupuestaria para el año fiscal 2009, que incluye más de 500 millones de dólares para Colombia y 550 millones para la Iniciativa Mérida. Ambas solicitudes están incluidas en el plan presupuestario de poco más de tres billones de dólares que envió ayer el presidente Bush al Legislativo estadounidense. El monto total de la solicitud presupuestaria refleja un incremento del seis por ciento sobre la suma total de 2.900 billones de dólares que el mandatario pidió para el año fiscal en curso que concluye el próximo 30 de septiembre.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=345993

Venezuela

Alzan la voz contra FARC
Reforma, p. 1/Internacional
Octavio Pineda
En la céntrica Plaza de Bolívar, las palomas no tenían donde posarse. Asustadas de techos y cornisas al paso de los helicópteros de la radio y la televisión, revoloteaban en un cielo sin nubes en busca de un planchón atiborrado de colombianos vestidos de blanco. El equivalente bogotano al Zócalo del DF, donde decenas de miles de personas se concentraron ayer, fue el epicentro de una inédita jornada mundial de protesta contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el secuestro que practican como arma política y otras formas de violencia que aquejan a la nación andina.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

En Colombia, la guerra se tornó modus vivendi: Laura Restrepo
La Jornada, p. 1,25/El Mundo
Antonio Morales
Laura Restrepo, además de ser la más importante escritora colombiana, que vende sus novelas a borbotones en el mundo hispánico, desde muy joven se ha caracterizado por ser una intelectual de izquierda, de aquellas que con el paso de los años y ya lejos de los míticos setenta, permanece firme en sus ideas. Por eso, Laura es un referente muy importante cuando se trata de analizar la realidad colombiana y sobre todo en esta coyuntura de crisis. Aunque defiende la revolución bolivariana de Chávez y condena los odios nacionalistas orquestados muchas veces en Bogotá y otras en Caracas, cree en el proyecto del socialismo del siglo XXI, pero como personalidad independiente que es, no vacila en criticar los errores de Chávez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=mundo&article=025e1mun

DEPORTES

Toros

Para hoy, sólo tres
TOROS. Cumple la México 62 años
Reforma, Cancha, Guillermo Leal
(5 febrero 2008).- La corrida de esta tarde será histórica, no solamente porque con ella celebrarán el 62 Aniversario de la Plaza México, sino porque por vez primera desde que esta fecha se convirtió emblemática en el calendario mundial, será un festejo de tres matadores y no de cuatro como es costumbre.
Desde 1996 cuando la Plaza México cumplió 50 años, la fecha del 5 de febrero se convirtió en una de las fechas más importantes, así como el domingo de Resurrección en Sevilla o la corrida de la Beneficencia en Madrid.
La empresa que dirigía Rafael Herrerías la hizo relevante y por ella han pasado las principales figuras mexicanas, y ni qué decir las españolas, principalmente Enrique Ponce quien hasta hace dos años actuó diez veces consecutivas.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Futbol Soccer

Comenzamos
FUTBOL SELECCIÓN NACIONAL. Mañana, el Penta tiene su tercera llamada ante EU... Inicia México el año ante el 'coco'; en la 'era Hugo' ya perdió 2 veces
Reforma, Cancha, Luis Homero Echeverría, Enviado
HOUSTON.- ¡Tercera llamada! ¡Tercera llamada para el señor Sánchez!
La línea de partidos sin ganar a Estados Unidos en su terruño atrapó entre sus protagonistas al técnico de la Selección Nacional, Hugo Sánchez, quien buscará llevar a la realidad el dicho de que la tercera es la vencida, al intentar por tercera ocasión la victoria sobre el combinado de las barras y las estrellas.
Por más presunción de que México es el gigante del área, por más críticas a quienes no pudieron derrotar a EU antes que él, lo cierto es que ya van dos ocasiones, las únicas que ha tenido, que el entrenador del Tri no supera al vecino, y vaya que fueron recuerdos amargos.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S/A Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera Sección
* Hay una jugada que el propio gobierno federal maneja como “maestra”, en medio del debate sobre la reforma en el sector energético: (...) para acompañar la reforma legislativa que busca la modernización de Pemex, los miembros del grupo compacto hablan de la conveniencia de que Lázaro Cárdenas Batel, nieto del general Lázaro Cárdenas y padre de la expropiación petrolera, llegue a la dirección de la paraestatal.

*Sergio Vela, director de Conaculta, se ha convertido en un envidiable negociador en América del Norte. En sus andanzas, otro personaje, el embajador de México en Canadá, Emilio Goicoechea Luna, ofrece sus oficios para el cabildeo del hombre que dirige los destinos de la cultura nacional. (...) Nos cuentan que el diplomático llamó hace algunas semanas a la ciudad de México para reclamar por la clausura del restaurante Águila y Sol, propiedad de Martha Ortiz Chapa, novia de don Sergio.

*Hay desconcierto y coraje entre los industriales, que cuentan la historia de un presunto secuestro: después de la desaparición, se encontró muerto con impactos de bala al empresario Manuel Gómez García, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales y consejero vitalicio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, organismo del que fue presidente entre 2001 y 2003.

*La profesora Elba Esther Gordillo reapareció en La Paz, Baja California Sur. Acompañada del dirigente del Partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, llegó en vuelo privado al aeropuerto. Nos dicen que fue a felicitar a Jorge Miguel Cota Katzenstein, que de acuerdo con los resultados del PREP ganó el quinto distrito de la capital del estado, en las elecciones del domingo.

*El ex canciller Jorge Castañeda Gutman, identificado por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad como espía al servicio de Cuba, confirmó sus acciones en los años 80. En su pasarela por medios electrónicos, no aportó elementos para desmentir los señalamientos, si acaso desacreditó a la fuente: Miguel Nazar Haro. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69755.html


F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 12/Opinión
*(...) En las elecciones de Cancún, (...) perredistas y panistas acusan al tricolor de hacer una elección, no de Estado, sino ¡de estados!, dada la intervención de los ejércitos electorales de entidades ajenas a esos procesos electorales como Yucatán, el estado de México y Nuevo León.

En tanto, los tricolores en Los Cabos y otros municipio sudcalifornianos acusan a los perredistas de emplear todo el aparato del gobierno para asegurar el triunfo en esa entidad en la que el partido del Sol Azteca tiene casi todo en su poder.

*El virtual triunfo del perredista Greg Sánchez en Cancún (...) provoca reacciones dispares entre sus compañeros de partido. Y todo porque esa campaña y ese candidato fueron apadrinados por la tribu Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega (...) De confirmarse el triunfo, será una mala noticia para el bando de López Obrador y Alejandro Encinas, (...) pues sus voceros ultras se habían dedicado a propalar la versión de que los descalabros electorales del PRD se debían al colaboracionismo de Nueva Izquierda con el “gobierno espurio”.

*En la ceremonia de hoy por el aniversario de la Constitución será notoria la ausencia de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (...) Lo curioso es que quien debiera relevarla es el panista Cristian Castaño, pero en San Lázaro se dice que se están moviendo influencias de varios niveles para que sea otro vicepresidente de la Cámara el que acuda a Querétaro al lado de Felipe Calderón, (...) el priista Arnaldo Ochoa (...)
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/


S/A Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
* Que el PRI alista en el Senado un proyecto similar al de Marcelo Ebrard para cubrir a los ciudadanos de todo el país con un seguro de desempleo (...)

* Que es una suerte que Genaro García Luna sea secretario de Seguridad Pública y no de Hacienda, luego del oso que hizo la semana pasada en Washington (...)

* Que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía inhabilitó por un año, y sancionó con 258 mil pesos, a Luis Felipe Segura Rangel, acusado de daño patrimonial por comprar sin cumplir las especificaciones técnicas (...)

* Que Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional Minero, montó en cólera luego de que la PGR involucró a su hijo, Alejandro Gómez Casso, con el asunto del narcotraficante José Arturo Ponce Medina, detenido en el Aeropuerto capitalino (...)

* Que la protesta internacional contra las FARC colombianas afectó a Patricia Ruiz Anchondo. La candidata a la dirigencia del PRD capitalino inició su campaña con un acto a la hora en que colombianos se manifestaban en el Ángel de la Independencia (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=592170


S/A Frentes Políticos Excélsior, p. 17/1a Sección
I. “Toda la fuerza del Estado” fue un lema acuñado durante la campaña presidencial y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se lo apropió ayer. La frase está en el chip de todos los integrantes del gabinete de Seguridad, que se reunieron con él (...)

II. Teresa González y Virgilio Andrade se mueven en forma muy discreta. Sus nombres suenan para desaparecer de la nómina del IFE.

III. La canciller Patricia Espinosa afina la agenda presidencial para visitar Estados Unidos del 10 al 14, el bache logístico lo presentan los reclamos de los paisanos (...)

IV. Los custodios de San Lázaro escucharon de Convergencia que serán despedidos 72, que tienen 18 años de antigüedad. Héctor Larios debatirá sobre el tema (...)

V. La renovación de los consejos y congresos estatales del PRD pone en guardia no sólo a militantes resentidos con los jaloneos por la dirigencia nacional.

VI. La propuesta para alargar los periodos de sesiones está a punto de cocción en manos de los diputados liderados por el perredista Raymundo Cárdenas.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/122776

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 11/Primera
* Huelgas en la UAM
Es deseable que hoy haya concluido la huelga iniciada la noche del viernes pasado en la Universidad Autónoma Metropolitana, aunque no hay signos de que eso pueda ocurrir. Si la suspensión de labores se prolonga no sólo se afectarán las labores de las cuatro unidades de esa institución pública, donde hay 45 mil estudiantes, sino que se obstruirá el acceso de una nueva generación a sus cursos. Anteayer domingo debió publicarse la convocatoria para el nuevo ciclo escolar, lo que no fue posible porque fueron cerrados los establecimientos universitarios.
La huelga fue decidida por un comité de huelga en que se emitieron 137 votos a favor, 83 en contra y dos abstenciones. El principal diferendo entre autoridades y trabajadores consiste en el incremento salarial demandado, pues el pedido sindical llega a 35 por ciento, mientras que la Rectoría de la universidad ofrece, dentro de los estándares vigentes, generalmente aceptados, 4.2 por ciento de incremento salarial y 1.2 por ciento en las prestaciones. El mismo viernes se resolvieron las negociaciones en la Universidad Autónoma Chapingo y en El Colegio de México con alzas en el salario de 4.25 por ciento. Bien es verdad, sin embargo, que en la antigua Escuela Nacional de Agricultura se ofreció un bono único de calidad académica por 6 mil pesos, mientras que en una prestación en cierto sentido equivalente la UAM ofreció un “vale como apoyo a la economía familiar” por mil 500 pesos.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 12/Opinión
*Partidos de poder
El PRI ha dominado las elecciones de Quintana Roo y el PRD las de Baja California Sur, los dos últimos territorios en convertirse en estados. Ambos tuvieron elecciones locales el domingo 3 de febrero y en los dos los triunfos de los partidos de gobierno se aproximaron al carro completo. Los programas de resultados preliminares demuestran ya el predominio de los partidos gobernantes tanto en Baja California Sur como en Quintana Roo. En las elecciones para el nuevo Congreso local de Baja California Sur, el PRD con el PT y Convergencia consiguieron el triunfo en 14 de 16 distritos en contienda. El PRI sólo pudo ganar Guerrero Negro, mientras que Nueva Alianza sorprendió al obtener el triunfo en un distrito de La Paz. Nueva Alianza, de hecho, tuvo un excelente desempeño en estas elecciones en Baja California Sur. Quedó en segundo lugar en los comicios para el ayuntamiento de La Paz y podría terminar convirtiéndose en el tercer partido del estado, por arriba del PAN. En las elecciones legislativas quintanarroenses, el predominio del PRI fue mayor. Por sí solo ganó ocho de los 15 distritos del estado. En alianza con el Partido Verde, otros seis. El único distrito que perdió, ante el PAN, fue el decimocuarto, de Isla Mujeres. El Partido Verde volvió a demostrar que, donde no tiene un aliado importante, es realmente muy débil, por lo menos en estos dos estados que tuvieron elecciones antier. (...) Una de las razones por las cuales en México los políticos han desarrollado el actual complejo sistema electoral es, supuestamente, para dar oportunidades a los partidos de oposición. Se supone que hemos eliminado los privilegios electorales de los partidos de gobierno. Pero al parecer estas reglas no son suficientes para quitar la ventaja a quienes ya están en el poder.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3/Opinión
*¿Otra vez al IFE sin el PRD?
Cuando hace cinco años el entonces diputado del PRD Pablo Gómez se plantó de acuerdo con su línea partidista en que Jaime Cárdenas fuese presidente del IFE o nadie, le abrieron la puerta a Elba Esther Gordillo para que con el voto del PAN impusiera a Luis Carlos Ugalde. Hoy, de aquellos sólo permanece a la vista el senador Gómez, inevitable en el Congreso, y un sector del PRD encabezado por Andrés Manuel López Obrador se ha plantado en el mismo método: o es presidente del IFE Genaro Góngora Pimentel o nadie, y es que en su cercanía y coincidencias, AMLO mandó la línea: sólo es don Genaro, les dijo, y en eso están. El punto es que los tres coordinadores, Héctor Larios del PAN, Emilio Gamboa del PRI, y el güero González Garza del PRD, finalizaron la semana, los dos primeros diciendo que este jueves habría presidente y dos consejeros del IFE, y el tercero abriendo una rendija a otra opción. A ver ahora si los coordinadores Larios y Gamboa son capaces de cumplir el compromiso de la primera semana de febrero, y si González Garza encuentra el modo, dentro del perredismo, de hacer otra propuesta transitable. Hoy, cinco años después, el PRD podría ganar la apuesta frustrada entonces y hacer una con el perfil de Jaime Cárdenas; de lo contrario se repetirá aquel escenario donde el presidente del IFE se eligió sin el PRD y hoy, como entonces, naciera con el pecado original de la falta de consenso, como si en democracia las mayorías no fuesen suficientes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=592147

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8/Primera-nacional 3
* Una Constitución con sobrepeso
Cada aniversario de la promulgación de la Carta Magna del 17 sirve para panegíricos, discursos, promesas de reformas, con el fin de que algunos nos recuerden que fue la Constitución “más avanzada” de los inicios del siglo XX (¿según qué criterio?, ¿era más avanzada que la de la República de Weimar, la cual, sin embargo, terminó con la llegada al poder de Adolfo Hitler?). La Constitución del 17, sin duda, tuvo muchos méritos, pero tiene un defecto que sigue permeando el conjunto de la vida política nacional desde entonces: la ambición de que incluya en sus artículos todos y cada uno de los capítulos que pueden ser de interés para la sociedad o los grupos de poder: desde la conformación de los órganos electorales hasta la enumeración de los derechos individuales; desde derechos sociales que garantizan vivienda, ingreso, empleo, salud, hasta la forma en que se pagan las horas extra de los asalariados. Ello lleva a tener una suerte de cinturón de castidad en torno a una vida política, económica, social, cultural, que, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX, ha sido mucho más dinámica que el cuerpo legal que la debe regular.
Dicen algunos analistas que la diferencia que hace más o menos viable a un país y a su sistema de leyes y normas se da entre las naciones que tienen leyes flexibles que se aplican de manera estricta y aquellas que cuentan con leyes y normas estrictas que se aplican de forma flexible. La mayoría de las naciones industrializadas se rigen por el primer principio (la Constitución estadunidense o la reciente europea son ejemplos de ello) y las naciones latinoamericanas, en forma destacada nuestro país, son ejemplo de lo segundo: las leyes y la constitución son tan estrictas, abarcan tantos temas, que resultan imposibles de aplicar plenamente, no se cumplen o se acatan de forma selectiva.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/122781


Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 38/Política
* EU: ni mujer ni afroamericano
Con vistas al supermartes de hoy, conviene precisar algunos puntos de las elecciones en Estados Unidos.
1) Las elecciones presidenciales en Estados Unidos estarán bastante lejos de un ejercicio de la democracia y para la democracia. Se trata de un relevo más en la cabeza del imperio más poderoso del mundo. 2) Aunque se gastan millones de dólares en atraer el voto ciudadano, al final de cuentas los intereses dominantes son los del complejo militar-industrial fundado por Eisenhower. Al dejar el poder, Eisenhower pidió a los ciudadanos controlar ese poder fáctico, pero ya fue demasiado tarde. El dominio militar-industrial en un capitalismo de guerra estaba ya asentado. 3) La relación entre la guerra y el capitalismo también la definió el propio Eisenhower: gobernó de 1953 a 1961, cuando se delineó la economía de guerra. Dijo: “La democracia es una maquinaria formidable de combate”. 4) Por tanto, las candidaturas presidenciales de 2008 en EU van a responder a la lógica de los intereses dominantes: Hillary Clinton no representa a las mujeres, Barack Obama no encarna los intereses negros en el poder y John McCain tampoco es un pacifista. Los tres van a posicionarse y a ganar en relación con los intereses del complejo militar-industrial. El último presidente que le ganó la partida a esos intereses fue Jimmy Carter y su pacifismo fue castigado con la crisis de rehenes en Irán y su derrota para un segundo periodo. 5) El contexto de las elecciones de noviembre será el escenario de la guerra en Irak. No por menos, por ejemplo, el vicepresidente actual, Dick Chenney, salió de una de las empresas contratistas militares más poderosas: la Halliburton, la cual ha ganado los mayores contratos en la guerra y la reconstrucción de Irak.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=211443

Eva Makívar La Créme de La Créme
El Financiero, p. 37/Política
Hoy, 91 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, esperemos que ésta no fallezca de “gastritis”, dadas las múltiples violaciones que ha sufrido...
(...) Más allá de la “apología del delito” que promueve el Banco de México en sus mensajes radiofónicos en los que pretende llamar a conocer y cuidar los nuevos billetes para evitar su falsificación (¡cuidarlo se vale!, advierte) -pero que finalmente hace justicia por propia mano al obligar a pagar un consumo mediante trabajos forzados y al margen de la ley-, es claro que la Junta de Gobierno no está actuando como manda la Ley Orgánica del instituto autónomo.
(...) En cierto lugar en Atlacomulco, Jesús Trejo excavaba su terreno para construir una cisterna, cuando halló un hueso grande. Era una osamenta de mamut. Ahora que el INAH se ha hecho cargo de las excavaciones, la antropóloga física Silvia Murillo explica que lo que se encontró es la defensa de un proboscidio que tenía una longitud de al menos dos metros. Los proboscidios son elefantes antiguos que llegaron al continente americano, eran de tres tipos: mamuts, mastodontes o gonfoterios.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=211478

Francisco Garfias Arsenal Humo blanco en San Lázaro
Excelsior, opinión.
Hay buenas noticias: 54 días después de vencido el mandato constitucional para realizar el primer escalonamiento de tres consejeros del IFE entre ellos el sucesor de Luis Carlos Ugalde—, los coordinadores parlamentarios Héctor Larios (PAN), Javier González Garza (PRD) y Emilio Gamboa Patrón (PRI) lograron, por fin, ponerse de acuerdo en los nombres.
Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se comunicó la tarde de ayer con algunos coordinadores de las bancadas de La Chiquillada PVEM, Nueva Alianza, Convergencia, PT y Alternativa para darles la noticia, reveló una fuente parlamentaria.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/122891

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 14/Opinión
* Una paradoja... 91 años después
Nada es tan delgado, mi estimado, que no tenga dos frentes. El reloj ha marcado la hora para que los legisladores en el Congreso demuestren esa distintiva manera suya de hacer política sellada con arreglones, jaloneos, trueques y pactos para sacar adelante la agenda y si es estrictamente necesario, pasar por encima de nuestra Carta Magna. La misma que juraron respetar y hacer respetar.
Pero como México se ha convertido en un país de cínicos, my friend, qué mejor semillero que el honorable Congreso de la Unión para que unos cuántos pasados de lanza, esos que han sobrevivido tras el fuero legislatura tras legislatura, exhiban sus mezquinas miserias cuidando sus intere$es no siempre acoplados con los de la gran mayoría.
Hoy que se celebra otro aniversario más de la Constitución promulgada en Querétaro aquel 5 de febrero de 1917, la ley más importante del país y que está por encima de las demás, el resultado del desarrollo histórico del pueblo de México donde están plasmadas las garantías individuales y sociales y las obligaciones de nuestros gobernantes, nuestra Carta Magna es constantemente quebrantada, al grado de que los mismísimos diputados se aventaron el tiro en diciembre pasado de... mandarla al diablo (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=592171

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3/Opinión
*¿Podrá el PAN volver a ganar una elección importante?
Más que cargarle la mano al recién desempacado presidente del partido Germán Martínez, la paliza que recibió el PAN el domingo en Quintana Roo y Baja California Sur tendría que leerse como secuela de las miserias electorales de 2007 en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El partido que tiene en sus manos la Presidencia de la República sólo ha conseguido una victoria significativa después el 2 de julio de 2006: la de Baja California, a mediados del año pasado. Y difícilmente tendrá éxito en los comicios municipales y de congresos locales que restan en 2008. Todo parece indicar, pues, que el PAN llegará con una pésima inercia al 2009, año de elecciones federales. De ahí la pregunta, ¿puede volver a ganar una elección importante? Algo tendrá que hacer para levantar el 30 por ciento que promedia hoy en las votaciones locales. Y como en el 2009 no habrá un candidato mágico (Fox, 2000) o un anticristo a fulminar (López Obrador, 2006), no les queda más que ponerse a hacer una tarea que no les gusta mucho y para lo que no son muy buenos: ir plaza por plaza a tejer y reconstruir redes, convencer y ganar voluntades. O el 2009 podría ser de pesadilla.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=592148


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2/Opinión
* La disputa por la Constitución
No sé si por las buenas razones, pero la Constitución mexicana, que cumple hoy 91 años, parece más viva que nunca. Es materia de intensa polémica. Podría decirse que hay una disputa por ver quién se la queda y para qué. Las reformas constitucionales están a la orden del día. Hubo una electoral, está en curso una judicial y puede anticiparse una discusión sobre cambios constitucionales en materia energética y de régimen político.
La primera, para atender al rentable moribundo que es la empresa petrolera mexicana (moribunda por sus propios méritos, rentable por el alza desbocada de los precios petroleros de los últimos años). La segunda, para supuestamente resolver la ingobernabilidad del país, mediante la creación de un Jefe de Gabinete que construya mayorías en el Congreso.
Hay un horizonte abierto también de discusiones sobre derechos constitucionales. La más profunda de esas discusiones es la que se refiere a los límites del Congreso para cambiar la Constitución. Se trata de definir si el Congreso tiene facultades de órgano constituyente o sólo de órgano revisor, es decir, si tiene facultad para cambiar los principios fundamentales de la Constitución o sólo puede cambiarla en sus mandatos derivados (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=592162

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4/Política
* Fieles difuntos
Tres alegres compadres juegan a que pueden revivir un muerto institucional llamado IFE. Ayer se reunieron con gran seriedad lúdica a “analizar” la manera en que pueden salir del pantano en que se han metido, pretendiendo actuar como cirujanos plásticos en busca de embellecer al Frankestein electoral que durante funestos tiempos pasados administró el doctor Luis Carlos Ugh, hoy de estancia académica en el extranjero.
Los tres charros cantores (Larios, Gamboa y el güero González) no pueden ponerse de acuerdo para solucionar un rompecabezas de tres piezas, una de ellas más grande que las otras dos, pues presidirá el juego completo, que se compone de nueve elementos. El problema de fondo es que poca credibilidad queda al de por sí desfondado IFE, con tanto manoseo e irregularidad -por ejemplo, al posponer la designación de tres consejeros electorales que violaron a la señora Constitución N., a la que hoy ellos y otros infractores le rendirán sentido homenaje cumpleañero.
El futuro de lo que sería el Instituto del Fraude Electoral quedó marcado en 2003 por la manera facciosa en que PAN y PRI designaron a los integrantes del consejo que presidiría el citado doctor L.C. Ugh. Ahora, aunque participen los tres principales comedores de pizza -PAN, PRI y PRD- y aunque se pongan de acuerdo en las porciones exactas para cada cual, el aparato electoral de 2009 y 2012 está demostradamente afectado de parcialidad y falsedad (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1/Ciudad
* Recados para el Rey
De veras que todavía nos falta mucho roce internacional. ¿Se acuerdan de aquella visita de la cosquilleante reina Isabel de Inglaterra?, ¿se acuerdan de que Don Luis Echeverría, raudo cual la bala, subió la escalerilla del avión, le tomó el brazo a la Chabe y le dijo, ¿cómo está mi reina?. Varias décadas han pasado y los aztecas ni para atrás ni para adelante.
Nos seguimos poniendo como pepita en comal en cuanto se anuncia la proximidad de algún título nobiliario. Como ya es sabido de todos, llegó hace poco la noticia de que los Reyes de España me conferían un ¡ premio periodístico. De inmediato, se armó el jelengue y el conglomerado de cuatas, cuates, lectoras y lectores se puso en rugiente movimiento.
Tengo un agradecimiento mayor que la pista de Ebrard para con todos mis colegas que me han dedicado sus colaboraciones o han hecho alguna mención de este acontecimiento tan gozoso para mí. Del mismo modo, agradezco los saludos y abrazos persona a persona, o telefónicos, o por correo electrónico que he recibido (...)
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Gabriel Guerra Castellanos Visión Mundial
Reforma, p. 2/Internacional
* Súper-Súper
Los estadounidenses son maestros en esto del espectáculo: al Súper Tazón del domingo pasado le sigue ahora el Súper Martes electoral. De lo que hoy suceda en cerca de 22 estados puede depender el rumbo que tome la contienda por la Presidencia.
Digo que puede depender, y no que lo va a hacer, porque el estado de las campañas es tal que hoy no es posible vaticinar ni de lejos lo que pueda suceder por la noche, ya ni hablar de las próximas semanas y meses. Hemos visto como, en un abrir y cerrar de ojos, la mazorca de opciones se ha desgranado al grado de dejarnos -hoy- con apenas cuatro contendientes con posibilidades serias de llegar a la Casa Blanca.
Subrayo que todo esto es hoy porque hay un par de personajes que bien podrían regresar por sus fueros o bien entrar intempestivamente a escena por ellos, dependiendo en buena parte de lo que acontezca este Súper Martes. Volátiles como son los medios estadounidenses, enamoradizos como quinceañeras de antaño, hoy todos vuelcan su atención, sus primeras planas, sus portadas y su entusiasmo por el nuevo fenómeno del momento: John McCain (...)
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 9/1a Sección
* IFE: cada quien su golpe
Todo indica que la denigrante disputa por el “botín” en que se convirtió la decapitación y relevo de los consejeros del IFE, al final de cuentas podría dar visos de sensatez. En efecto, al estilo del arreglo “chacharero”, parece que el G-3 decidió transitar por la ruta nada ortodoxa pero harto efectiva de que ante la “carambola” que dañó a todos, lo más sensato resultaba que “cada quien se quedara con su golpe”.
De esa manera, si el PRI retiró desde hace mucho a Jorge Alcocer como pretenso a presidir el IFE, y si el PAN dobló las manos en su intento por impulsar a Mauricio Merino, resulta que al final de cuentas el PRD debió ceder y retirar de la primera línea al ministro Genero Góngora Pimentel, que no sólo era el preferido de AMLO, sino el tercero en discordia y una carta política de alto costo no sólo para la Suprema Corte -poder al que pertenece-, sino el propio equilibrio de los poderes (...)
Entre hoy y el próximo viernes la pelea por la presidencia del IFE estará entre profesionales probados -que al inicio de la contienda no tenían oportunidad alguna, ya que estaban y están lejos de las preferencias como operadores políticos-, y hasta es muy probable que se produzca una suerte de fenómeno darwiniano; de “selección natural de la especies” en la materia electoral (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69742.html

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4/Política
* Optimismo contra realidad
Disminuir la pobreza no es un anhelo, sino un proceso en el cual permanentemente se acortan las brechas de desigualdad y marginación. Sin duda, ésta es una frase muy bien lograda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para sostener el éxito’’ de los programas de combate a la pobreza. El problema es que las estadísticas y estudios nacionales e internacionales contradicen ese optimismo.
* La Cosecha
En el mundo real continúa el estira y afloja entre los partidos políticos para la designación de los nuevos consejeros del IFE. Aunque todavía no hay acuerdos, resulta positivo el aparente cambio en el PRD que, primero, al respaldar al ministro de la Suprema Corte Genaro Góngora Pimentel, pareció decidido jugar al todo o nada y ahora abrió la posibilidad de negociar con otros personajes, como el ex presidente del Instituto Electoral del DF Isidro Cisneros o el ex conejero del IFE Jaime Cárdenas, quien tampoco parece bien aceptado en otros ámbitos.
* Luego de las elecciones del pasado domingo en Quintana Roo, el PRI se proclama vencedor absoluto mientras que en Baja California Sur lo hace el PRD. Pero en los dos frentes siguen las disputas entre priístas y perredistas, por mutuas acusaciones de irregularidades para consolidar sus victorias. El PAN quedó marginado en ambos frentes. Sin posibilidades de victoria, sólo servirá de testigo para levantar el brazo de uno u otro de sus rivales políticos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4/1a Sección
* El debate de dos extraordinarios candidatos
Los Ángeles. Los demócratas están de fiesta. Saben que son los favoritos para ganar las próximas elecciones presidenciales. Su optimismo es patente. Traen buena vibra.
El último debate del Partido Demócrata antes del supermartes electoral se lleva a cabo en el Teatro Kodak, el mismo donde se entregan los Óscares. John Edwards se ha retirado de la contienda. Sólo quedan Barack Obama y Hillary Clinton compitiendo por la candidatura presidencial de ese partido. Por fin se enfrentarán cara a cara. Hay mucha expectación. Días antes, en el Informe Presidencial de George W. Bush en Washington, los senadores de Illinois y Nueva York no se saludaron. Las campañas habían subido de tono y se especulaba con la posibilidad de un debate áspero. Los republicanos eran los más interesados en que así fuera.
En las afueras del Kodak había un circo político. Docenas de camiones con antenas satelitales estaban estacionados sobre el boulevard Hollywood. Cientos de manifestantes, sobre todo jóvenes, se pronunciaban a favor de cada uno de los dos candidatos. Los seguidores de Obama portaban unos letreros que decían “sí se puede”. En algunas zonas se percibía el olor característico de la mariguana. Era una fiesta (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/122780

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 36/Política
* Reforma energética, “escurren bulto”.
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien ha tenido más de un año para preparar por lo menos un “borrador” del documento, declara que están estudiando, analizando, considerando... qué tipo de iniciativa van a enviarle al Legislativo. La verdad es que la señora no tiene la capacidad para escribir un texto de esa naturaleza, afirman sus detractores. Eso le sobra, responden sus defensores; lo que ocurre es que el presidente no la puso ahí para que redactara la reforma energética sino para que erradicara la corrupción en el sector. Sin embargo, tanto en este como en otros importantes asuntos, a la titular de Energía le ha pasado lo mismo que a sus antecesores, sobre todo a aquellos que “desfilaron” por la dependencia en el “sexenio del cambio sin rumbo”: nadie la toma en cuenta. Además, no tiene carácter, bueno, ni estatura, en toda la extensión de la palabra.
En son de broma, ella misma le ha dicho al presidente Calderón en diversos actos públicos: “Yo sí tengo que utilizar un banquito para que me vean.” Tampoco tiene equipo, de ningún tipo; incluso sus comunicadores son un desastre pues cada vez que “les tocan ese vals” (el de la reforma energética), se asustan y se trepan al escritorio. Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, quien también supuestamente debería contribuir a la causa de la multicitada iniciativa, prácticamente ha dicho en diversas ocasiones que “él no tiene vela en el entierro”; ese asunto corresponde a la Secretaría de Gobernación (quien recientemente está interviniendo), a la titular de Energía. “Petróleos Mexicanos es solamente un auxiliar dentro de esas situaciones; debemos de proporcionar información, responder a preguntas que se puedan plantear... realmente la Sener y el propio gobierno federal, la Secretaría de Gobernación son quienes determinan los tiempos y las modalidades, porque ellos son los que tienen el pulso de qué es lo que hay en la agenda política entre el gobierno y el Congreso y son los que tienen el pulso de los tiempos políticos para eso”, contestó el titular de la paraestatal la semana pasada.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=211438

FINANCIERA

Carlos Fernández-Vega México SA Neoliberales secaron a PEMEX
La Jornada, opinión.
*No se reactivaron programas ni inversiones, para agotarla y privatizarla
Catorce años atrás, en una de tantas campañas por la privatización de la industria petrolera nacional, promovida y financiada desde y por los gobiernos neoliberales, un grupo interdisciplinario de técnicos y especialistas de Petróleos Mexicanos formuló una serie de “recomendaciones” al entonces presidente electo, Ernesto Zedillo, en términos muy similares a los que hoy presenta como “novedosa alternativa para el país” la camarilla integrada por el inquilino de Los Pinos, su equipo de “promotores” y los lobitos del Congreso.
Entonces como ahora el fin era el mismo, la privatización, pero cuando menos en aquella ocasión el diagnóstico de ese grupo subrayaba el enorme potencial de Petróleos Mexicanos y ofrecía alternativas viables para su fortalecimiento y desarrollo a fin de mantener a la paraestatal en manos del Estado, aunque advertía que de incumplirse “irremediablemente” tendría que recurrirse al capital privado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=opinion&article=018o1eco

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
*Buscan sofoles a la SHF por vencimiento de corto plazo de 15 mil mdp y Su Casita, Metro y Patrimonio cerca
El viernes estarán en NY representantes del gobierno y la IP para una serie de presentaciones con las que se busca desligar el negocio hipotecario de México de la grave crisis que vive el de EU y sus repercusiones por los créditos de riesgo o subprime. De ahí se pasarán a Londres el próximo lunes 11 de febrero para realizar un ejercicio similar frente a inversionistas institucionales europeos, igualmente atribulados por la crisis financiera mundial y el fantasma recesivo estadounidense.
La delegación mexicana estará comandada por Eduardo Sojo titular de Economía, Alejandro Werner, subsecretario de la SHCP, Carlos Gutiérrez de Conavi, Víctor Borrás de Infonavit y Javier Gavito de la SHF. Por el sector privado estarán los representantes de las desarrolladoras públicas, esto es GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás, ARA de Germán Ahumada, URBI de Cuauhtémoc Pérez Román y SARE de Dionisio Sánchez.
No es la primera vez que se realiza un ejercicio de esta naturaleza. De hecho será la quinta ocasión consecutiva. Sin embargo, hoy la situación en este 2008 es bastante complicada, dada la aversión al riesgo hipotecario. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69753.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 8/Negocios
* Hay oportunidades con el freno económico
(...) Aunque la situación de los meses por venir difícilmente se podrá caracterizar como una crisis, tal y como recordamos otras, el entorno que se producirá sí generará opciones para terminar fortalecidos esta etapa de complicaciones económicas.
Veamos algunas de las oportunidades que seguramente van a presentarse.
1.- Empresas que se venden baratas. Cuando la economía frena, hay empresas que no resisten. Hubo quienes hicieron sus cálculos con base en expectativas de ingresos más elevados que no se concretaron (...)
2.- La apertura de nuevos mercados. Cuando nuestros mercados tradicionales nos resultan redituables, hay pocos incentivos para buscar otros (...)
3.- Reestructuración de costos. Otra de las cosas que se pueden hacer en tiempos difíciles es realizar una reestructuración de costos (...)
4.- Las gangas en la Bolsa. Cuando algunas empresas viven tiempos difíciles, tiende a haber una sobrerreacción de los inversionistas (...)
Todo es cuestión de ver el entorno con otros ojos y verá cómo descubre el modo de darle la vuelta a la compleja circunstancia en la que hoy nos encontramos.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 24/Negocios
* Toyota gana cuota en el mercado automotor mexicano
La conjunción de varios factores, entre ellos cierta saturación del crédito entre familias y la incertidumbre sobre una reforma fiscal, propiciaron que el año pasado las ventas de automóviles nuevos cayeran 3.5 por ciento, según reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que comanda César Flores Esquivel. Pese al entorno complicado, una de las firmas que logró consolidarse entre los consumidores mexicanos fue Toyota, que tiene como responsable a Adolfo Hegewisch.
Por su volumen de ventas, México ocupa ya la posición número 17 en el mercado global para esa marca nipona y permanece en la sexta posición entre las armadoras en el ámbito nacional, lo que se dice fácil, pero adelante están armadoras estadounidenses, europeas y asiáticas con varias décadas en el mercado.
Ahora, sin hacer mucho ruido ocupa el primer lugar en lo que se refiere al Customer Satisfaction Index (CSI) con un nivel de 94.9 por ciento, mientras que en el Service Satisfaction Index (SSI) alcanza 95 por ciento. (...) Su intención este año (...) es elevar su participación de mercado entre 6.5 y 7 por ciento, lo que implicaría poner en el mercado más de 73 mil unidades. (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=211437

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4/Dinero
* GDF vs. Coordinación Fiscal
Leticia Bonifaz, consejera jurídica del DF, presentó la semana pasada una acción de inconstitucionalidad en contra de la fórmula de cálculo de las participaciones de los estados y del Distrito Federal.
El fondo es muy burdo. Como consideran que en los siguientes cinco años dejarían de recibir unos 22 mil millones de pesos, decidieron presentar la acción legal en la cual consideran que está equivocada la fórmula, pues debe darse mayor preeminencia al PIB en contra de la población (en los últimos años el DF ha perdido población neta) y no como quedó la fórmula en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de la Federación para este año.
Consideran que, a diferencia de otras controversias presentadas por algunas entidades federativas, aquí el daño es debido a que se trata de una acción continuada y no sólo de una anual. No habrá que detenerse en considerar, de entrada, que la actitud asumida por el gobierno capitalino intenta romper con la coordinación fiscal y es todo, menos solidaria, con aquellas entidades que menos tienen. El pacto federal implica que los estados ricos subsidien a los pobres, para buscar igualdad entre sus habitantes (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/122817

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3/Dinero
* Aeromar: dos nuevos productos y jets hasta finales del 2009
Aeromar es otra que da los toques finales para lo que será su plan de negocios 2009-2013. De él se desprenden las decisiones estratégicas para afrontar una competencia que se vislumbra por demás complicada.
Esta compañía terminó el 2007 “menos mal” que muchas otras aerolíneas. Se estima que aumentó 7% su pasaje, pasando de unas 460 mil en el 2006 a 500 mil personas transportadas. Sin embargo tuvo que reducir 30% la tarifa promedio por la canibalización de rutas que se dio.
En Aeromar, que capitanea Ami Lindenberg, no tienen la menor duda que vendrá una depuración de mercado. Visualizan el 2009 como el año definitorio. Este 2008 será clave en término de manejo de tarifas y rutas. Las condiciones no dan para tantos jugadores, máxime con precios históricos del petróleo.
De ahí que la esperada reconversión de la flota a aviones jets no se definirá este año. Habrá noticias hasta finales del 2009, ya con una perspectiva más clara del futuro de Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Enrique Beltranena, ALMA de Carlos Peralta, Viva Aerobús de Roberto Alcántara y Avolar de Jorge Nehme.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/122799

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 8/Finanzas
* Reforma a la banca de desarrollo.
Como parte de la agenda legislativa del PRI, pero especialmente del Senado de la República, se prepara una reforma a la banca de desarrollo, que no necesariamente será promovida por la Secretaría de Hacienda, dirigida por Agustín Carstens (...)
En la forma, ambas instituciones están separadas, pero en la práctica operan al unísono; de hecho, Bancomext está replicando el sistema de cadenas productivas y factoraje que consideran muy exitoso en el gobierno, pero que para el sector privado es simplemente otro “encaje de diente” contra sus márgenes o flujos.
Esto, porque los proveedores de todos tamaños sufren un verdadero vía crucis con el pago que les realizan los supermercados o grandes tiendas departamentales, al igual que las empresas estatales, ya que no sólo tienen que financiar inventarios, sino acatar y apechugar 30.60, y te sientas después de que el consumidor pagó el producto o la empresa usó el insumo. Si a esto le suma que llega Nafin-Bancomext y se pone en medio con el descuento de factoraje, pues es natural que se haya extendido el sentimiento de enojo contra quien dirige a ambas instituciones (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=211505

ARTICULOS

Ricardo Monreal Ávila ¿Reformar o deformar la Constitución?
Milenio Diario, p. 17/Opinión
La Constitución cumple 91 años de su promulgación en medio de una serie de controversias, por los alcances y límites de las reformas que se han aprobado y otras que están en la antesala del Congreso de la Unión. ¿El llamado órgano reformador permanente -es decir, la mayoría calificada en el Congreso de la Unión más la mayoría de los congresos locales más la promulgación presidencial-, puede reformar aspectos sustanciales de la Constitución de 1917? (...)
¿Una reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, los congresos estatales y el aval presidencial puede modificar la laicidad del Estado mexicano y adoptar incluso una religión de Estado? ¿Una reforma del Estado puede modificar el régimen de gobierno presidencial, republicano, representativo y federal, adoptado en 1917 de manera contundente, para impulsar formas de gobierno alternas como el parlamentarismo, el semipresidencialismo o una república centralista sin que por ello se desconozca uno de los principios fundamentales de la actual Constitución? (...)
En 91 años de vida, nuestra Constitución pasó de ser letra muerta a letra disputada. No ha conocido un periodo de quietud y aceptación generalizada. Un factor extraconstitucional, como la existencia de un sistema de partido dominante y el “presidencialismo imperial”, la vaciaron de contenido histórico. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=592149

Federico Reyes Heroles Desprecio
Reforma, p. 12/Opinión
Desprecio es la palabra, los mexicanos sienten desprecio por la política y por los políticos. Su impresión de los partidos difícilmente podría ser peor. El quehacer de los servidores públicos es vilipendiado, mal entendido, sujeto de bromas y escarnio. Alguien podría argumentar que se trata de un fenómeno internacional y en cierto sentido tendría razón, aunque “mal de todos consuelo de tontos”. Pero en México el asunto está cobrando dimensiones de parodia o tragicomedia. Lo peor de todo es que los políticos parecieran ignorar el hecho.
(...) Por qué del desprecio, razones hay muchas, los señores dirigentes de los tres partidos mayores y sus líderes camerales llevan más de mes y medio de retraso al plazo establecido por la ley para designar a los consejeros del IFE. Aquí estamos todos, el país entero, viéndolos declarar muy orondos, sin congoja alguna, sobre los vetos, sobre las preferencias de tal o cual partido como si se tratara de una selección a modo y no de carácter profesional. Que se espere el instituto, que se espere el país, nosotros vamos primero. (...)
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Jorge Alcocer V. Súper martes
Reforma, p. 11/Primera Sección
Este día en 22 estados de la Unión Americana prosiguen las primarias para definir a los candidatos presidenciales de los partidos Republicano y Demócrata, de entre los cuales habrá de surgir el inquilino de la Casa Blanca a partir de enero del próximo año. En ambos partidos la carrera por la nominación se ha limpiado de competidores en forma por demás tempranera.
(...) El “súper martes” tiene bajo los reflectores la cerrada pelea entre la senadora y ex primera dama Hillary Rodham Clinton y el también senador Barack Obama, auténtica revelación y caso sin precedente en la ya larga historia electoral estadounidense. Las encuestas, tan vapuleadas, coinciden en que Hillary se alzará con el mayor número de estados pero no le serán suficientes como para cantar victoria. Aconsejados por sus asesores o empujados por pura necesidad, los dos aspirantes demócratas decidieron bajar el tono de su confrontación y en su más reciente debate cara a cara adoptaron una tonada conciliadora que pone por delante sus coincidencias.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Tomás Calvillo Vulnerabilidad y democracia
Reforma, p. 11/Primera Sección
Contra el crimen organizado vinculado al narcotráfico, la clase política lucha de manera desigual; una parte de ella está comprometida con decisión y honestidad en esa guerra, otra prefiere hacerse a un lado e incluso aprovecharse del desgaste político que provoca la violencia y una más no termina de marcar distancia y sigue apostando a la complicidad sin destruir los nexos entre crimen y política.
La posibilidad de construir una democracia sólida, que sea fundamento de cohesión de un renovado Estado nacional y diseñe con claridad el mapa de ruta de reformas profundas, depende en parte del resultado de esa guerra. (...) Estados Unidos juega un papel clave, no son los únicos, pero sí los más importantes. No obstante, hoy en día expresan más contradicciones que nosotros en torno a los intereses comunes que nos vinculan históricamente.
(...) Así, examinar las raíces de la guerra contra el narcotráfico disminuyendo al mínimo su violencia y patológica crueldad, revisar a fondo el tema migratorio donde no podemos ignorar nuestras lamentables insuficiencias en la frontera sur con los hermanos centroamericanos, serán temas relevantes a tratar con el futuro gobierno de nuestro vecino del norte. (...)
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Alberto Aziz Nassif La encrucijada del PRD
El Universal, p. 15/Primera-opinión
Ha empezado la campaña dentro del PRD para elegir a su dirigencia nacional. Un mes y medio será el trayecto durante el cual los perredistas de todo el país tendrán que decidir por quién de los cuatro candidatos registrados van a votar el próximo 16 de marzo: Jesús Ortega, Alejandro Encinas, Alfonso Ramírez Cuéllar y Camilo Valenzuela. Esta elección tiene una característica particular: define el futuro próximo de ese partido, lo cual significa en este momento, su viabilidad como partido, su estrategia legislativa inmediata y la elección intermedia del 2009. (...) Lo que se ha visto en los últimos meses es una cuerda que cada día se ha estirado más entre dos posiciones, precisamente las que representan los dos candidatos con mayores posibilidades de ganar en marzo, Jesús Ortega, cabeza de los llamados Chuchos y de la corriente Nueva Izquierda, y Alejandro Encinas, el candidato afín a López Obrador y a las corrientes dominantes en el DF como Izquierda Democrática, fundada por el polémico René Bejarano. El PRD no ha resuelto cómo tiene que ser la relación con el actual gobierno federal, y esa tensión le genera diferencias y pugnas. Hemos visto las constantes descalificaciones que hay entre algunos de los voceros de grupo AMLO y los líderes de Nueva Izquierda, cuya figura más polémica ha sido precisamente Ruth Zavaleta, actual presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Este conflicto es una herencia del 2006. Hasta el momento no ha habido rupturas, sino expresiones y descalificaciones, que dejan ver las diferencias que prevalecen entre las partes más negociadoras y las más radicales de ese partido.
(...) La elección interna del PRD es sólo un momento importante, un paso que necesita una solución adecuada en términos de legitimidad y limpieza. Quizá en otro momento esta elección no tendría mayor importancia que elegir una dirección nacional, pero el momento actual, la herencia del 2006 y el futuro inmediato, hacen de estos comicios un proceso crítico. Veremos qué hace el PRD frente a su encrucijada.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39676.html

Rosario Ibarra Crueldad innecesaria
El Universal, p. 14/Primera-opinión
Desde la primera vez que leí juntas las dos palabras que dan nombre a estas líneas, sentí una enorme molestia. ¿Cómo es posible -pensé- que se diga que la crueldad es innecesaria? ¿Cuándo y por qué haría falta la crueldad, si ésta ha significado siempre la ferocidad inhumana de los tiranos?... Y pensé en Domiciano y después en aquellos terribles tribunales de la Edad Media que se llamaron Inquisición, en donde se hizo famosa la inexorable sevicia del dominico Tomás de Torquemada... y fue recorriendo mi mente la crueldad en los tiempos distintos de la historia... la hoguera, los descuartizamientos, las cruces en las que fueron clavados miles de esclavos junto a Espartaco y la otra en la que murió Jesucristo... No era mi intención hacer recuento de crueldades, pero se me fueron apareciendo al saber de las que se cometen día a día en este país en las cárceles, contra quienes sufren cautiverio. La pérdida de la libertad es ya un castigo fuerte, duro, a veces en concordancia con el delito cometido y en ocasiones, desmerecido, brutal y con saña. (...)Hoy cito solamente Atenco y Oaxaca, en donde los reclusos sufren, al decir de sus familiares, acoso interminable de los custodios. Menciono también la enorme injusticia cometida contra Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis, ella en el penal de Chiconautla y él en el penal del Altiplano desde hace ocho años, mismos en los que no se han podido ver, ni han disfrutado de la visita de su única hija. Ellos, sufrieron tortura y fueron sentenciados a 46 años de prisión por delitos que no cometieron... ¡caray! Parece que hay que decirles a los autores de semejantes injusticias, que la crueldad es innecesaria...
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39675.html

Javier Corral Jurado Que sí habrá reforma de medios
El Universal, p. 14/Primera-opinión
La semana pasada tuvieron lugar, en reiteración de un exitoso método de organización legislativa, las reuniones previas que a cada inicio de sesiones en el Congreso organizan los grupos parlamentarios más importantes, del PAN, PRI y PRD. La nota de estos encuentros suelen ser los destinos turísticos y hoteles que se escogen para llevar a cabo lo que se supone son maratónicas sesiones de trabajo y, entre los cuales, la playa no suele ser el mejor ambiente para la concentración que requiere pensar mejores leyes para la República. Las plenarias de la semana pasada tienen una relevancia singular, pues han definido los asuntos para lo que técnicamente se asume como el último periodo ordinario de sesiones en el que podrán producirse reformas importantes con el consenso de las principales fuerzas parlamentarias. (...)Lo importante es que los tres principales grupos parlamentarios han coincidido en afirmar que, la reforma de la Ley de Radio y la Televisión es el trabajo complementario que deben realizar para la consolidación de un sistema auténticamente democrático, en el que los medios juegan un papel esencial. (...)En esto, el veto que recae por parte de las televisoras sobre los líderes parlamentarios del PAN y el PRI, Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones, ha sido ejemplar de lo que puede pasarle a cualquier otro actor político, sin la influencia o importancia del encargo que ambos tienen conferido dentro de la representación nacional. Si bien el grupo plural colocó como eje esencial atender de manera preferente “los principios rectores que se desprenden de la resolución de la Suprema Corte”, se comprometió también a legislar sobre jurisdicción y competencia, órgano regulador. Régimen autorizante en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y administración del espectro radioeléctrico. Modernización y convergencia tecnológica. Condiciones para que pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios. Régimen de medios públicos y comunitarios. Contenidos. Sanciones y controversias.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39673.html

Marco Rascón Constitución: une o divide
La Jornada, p. 16/Opinión
México es hoy un país débil. País resquebrajado, dividido; vendaval sin rumbo; mercado desordenado; riquezas vilipendiadas; injusto, polarizado, corrompido, empobrecido; sin prioridades, sin memoria, sin soluciones; sonorizado con discursos mediocres, sin historia, dominado por la cultura del nuevo rico, regocijado en el fracaso, con instituciones de papel; faccioso, regido por un directorio de 32 virreyes; gobernado con base en pactos; sin diplomacia, enemistado con el sur histórico y viendo al norte que nos desprecia (...)
Regido por una Constitución republicana, federalista, creada en 1857 (dos años después de fundada la cantina El Nivel, 2 de febrero de 1855, según consta y, por tanto, es una institución entre el centenario de la Independencia y el inicio de la Revolución), fue convertido por diversas razones internas y externas en una república férreamente centralizada. (...)
Bajo la actual Constitución, que hoy se celebra, el país está no sólo náufrago, sino también dividido: unos quieren remar sin rumbo y otros regresarse; unos se tiran al agua y otros los quieren usar como flotador para salvarse; unos lanzan pedazos de cañón, como salvavidas y así, empatados en fuerzas, el país camina a la deriva. (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=opinion&article=016a1pol

Pedro Miguel Olor de impunidad
La Jornada, opinión.
Tal vez el ánima de Marcial Maciel Degollado se encuentre sentada a la mesa del Señor, perdonando a quienes lo calumniaron, o acaso esté tostándose en el infierno, sometida a castigos eternos por sus crímenes. Lo único seguro es que su cuerpo avanza a la desintegración bajo una lápida del cementerio de Cotija, Michoacán, y que su estatuto final no le importa a nadie, ni siquiera a él mismo, pues ha dejado de ser alguien. Algunos lamentan su muerte porque piensan que era una buena persona. Otros deploramos que se haya ido de este mundo sin que ni él ni quienes se declaran sus víctimas hayan tenido la oportunidad de esclarecer unas acusaciones graves y verosímiles que habrían merecido una investigación a fondo y una exoneración rotunda o un castigo apegado a derecho.
Por desgracia, las autoridades seculares y las religiosas lo mantuvieron durante décadas al margen de toda pesquisa. No hubo un procurador que se animara a investigar, por denuncias presentadas y menos de oficio, las imputaciones que señalaban al sacerdote como un agresor sexual de menores consuetudinario y regular. Los dirigentes de su iglesia rechazaron a priori, y en forma sostenida, la menor posibilidad de que esos señalamientos fueran ciertos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=opinion&article=029a1mun

Roberto Blancarte Directo al infierno
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcial Maciel fue un pederasta, paidófilo, abusador de menores, mentiroso, manipulador, ambicioso y cruel con sus víctimas. También fue un hombre que le dio mucho a la Iglesia católica: escuelas, dinero, vocaciones, poder político. Al final, todo mundo está haciendo un balance de lo que hizo. Para algunos, sus obras dentro de la Iglesia son suficientes para redimirlo. Para otros, sus pecados y crímenes no tienen absolución, sobre todo porque él mismo nunca pidió perdón por sus pecados a sus víctimas y nunca admitió públicamente los mismos. (...)
Dudo que Marcial Maciel alguna vez se haya arrepentido real y sinceramente. Según el propio vocero de los Legionarios, “él mismo (es decir Maciel) decía que era un instrumento de Dios, definía que la obra no era suya sino de Dios”. Así que, para mi gusto, Marcial Maciel está ahorita en el infierno, suponiendo que exista: Claro, eso no lo puedo saber ni probar. Es más, tampoco me interesa. (...)
El verdadero infierno es el que debió haber vivido Maciel torturándose cotidianamente por la enorme incongruencia en que vivió, sabiendo que lo que hacía era un pecado y un crimen y que, por más obras que hiciera para la Iglesia, eso no lo redimiría El fin no puede justificar los medios y las obras no justifican el crimen. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=592153

Jesús Ortega Martínez La nueva era del PRD
Excélsior, p. 16/Primera Nacional
Las fuerzas progresistas de izquierda trabajamos para fortalecer al Partido de la Revolución Democrática y dar la gran batalla a la derecha que insiste en privatizar al sector energético y mantener su proyecto económico neoliberal. Del mismo modo que en el siglo XIX, con Benito Juárez como presidente, hoy los demócratas asumimos el compromiso de defender la soberanía del patrimonio nacional y hacer valer la Constitución Política. Para esta gran empresa nacional, primero tenemos que fortalecer al partido, velar por el cumplimiento del estatuto y defender la línea política. Vamos a impedir que la derecha prospere en sus intentos de vulnerar a nuestro instituto político, que fue construido con el esfuerzo y el sacrificio de muchos mexicanos.
Al iniciar la campaña para la presidencia nacional del PRD lo hice en un lugar lleno de simbolismo que sintetiza los ideales de nuestra lucha. Fue el Cerro de las Campanas, en Querétaro, donde los neoliberales vieron naufragar sus planes entreguistas ante la fortaleza, el nacionalismo y la convicción de don Benito Juárez. La derecha hoy sabe que el PRD es una gran fuerza que se opone a todo intento por privatizar los recursos naturales del país o permitir que el gobierno utilice esa riqueza para afianzarse en el poder y compartirla con sindicatos y líderes corruptos. Con miras en la construcción de una nación fuerte, es indispensable trabajar desde la dirigencia para fortalecer políticamente al partido en todas las regiones del país, especialmente en aquellas en donde falazmente se piensa que existen dominios de la derecha.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/122772

EDITORIALES

PRD: aprender a debatir
El Universal, p. 14/Primera-opinión
En un foro convocado por EL UNIVERSAL y transmitido por internet, los cuatro principales aspirantes a dirigir el PRD ofrecieron ayer un debate respetuoso y civilizado, muy ajeno a las intolerantes expresiones de algunos líderes del partido. Al parecer, los perredistas pueden dialogar entre sí más allá de los exabruptos dedicados a los adversarios o a las propias diputadas que no doblan la cerviz. Enhorabuena. Cuando las diferencias están a punto de ahondar las divisiones que desmenuzarían un verdadero partido de izquierda que hace falta en el escenario nacional, vale la pena ese esfuerzo del diálogo.
El debate es esencial en un régimen democrático, y asunto de vida o muerte en un partido, como el PRD, que a veces parece desinformado y alérgico a la confrontación de las ideas, inclusive las propias. El rechazo al diálogo mantuvo separados a liberales y conservadores ante la invasión extranjera, hace 161 años, al grado de que el enemigo común concluyó que los mexicanos nos podíamos matar alegremente entre nosotros mismos, sin ayuda externa. Así nos ha ido. La ausencia de diálogo nos condena al estancamiento ideológico, y a falta de razones las corrientes fanáticas pugnan por el predominio en el partido con los recursos más envilecidos que tienen a la mano. La lección es válida para todos los partidos, en un trance vital para la subsistencia de un sistema político en renovación.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39671.html

* Los colombianos, entre tres fuegos
La Jornada, p. 2/Opinión
En diversas ciudades de Colombia y del mundo, miles de personas marcharon ayer para repudiar los secuestros cometidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y para exigir la liberación de los rehenes que mantienen en su poder desde hace varios años, con la pretensión de canjearlos por algunos de sus militantes que se encuentran presos en cárceles gubernamentales. Sin duda, el secuestro de civiles como forma de lucha, el tratarlos como “prisioneros de guerra” y su empleo como moneda de cambio son prácticas inadmisibles e injustificables que constituyen, además de un delito, un grave atropello a la dignidad humana.
Pero, a juzgar por los hechos, en el momento presente el obstáculo principal para la liberación de rehenes del grupo rebelde no proviene de ésta, sino del gobierno que encabeza Alvaro Uribe Vélez, quien se ha negado sistemáticamente a reconocer a las FARC como interlocutor, ha boicoteado en forma sistemática toda posibilidad de negociar un intercambio de cautivos e incluso buscó impedir, hace unas semanas, la liberación unilateral de Clara Rojas y de Consuelo González, y no únicamente por medios diplomáticos: cuando el grupo insurgente trataba de entregar a las dos mujeres a representantes del gobierno venezolano, las fuerzas armadas de Colombia bombardearon la zona en la que tenía lugar la liberación. A mayor abundamiento, el régimen de Uribe se ha empecinado en llevar a cabo descabellados operativos de rescate, pese a que algunos de los cautivos han perdido la vida en el fuego cruzado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Cuando hay una guerra, generalmente hay dos medicinas. Una ataja el mal: se llama negociar. La otra lo prolonga: se llama estupidez.