sábado, 2 de febrero de 2008

SÍNTESIS PERIODÍSTICA 2 de febrero

CLR LAG
Sucesos y sucedidos

SINTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Sábado 2 de febrero de 2008


AMLO

Falso, que a Pemex le falte dinero: AMLO
La Jornada, p. 10/Política
Georgina Saldierna
Manuel López Obrador señaló que quienes pretenden privatizar la industria petrolera ni siquiera han sido capaces de dar la cara y decir en qué consiste su reforma. Están insinuando a través de los medios de comunicación que a Pemex le hace falta dinero, pero eso es una gran mentira, porque México ha recibido recursos excedentes por los altos precios del crudo, subrayó. El tabasqueño continuó hoy con su gira por el estado de México, en la que recorrió municipios priístas y perredistas con alta presencia de población mazahua, la cual se hizo evidente en los mítines que encabezó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=politica&article=010n1pol

Pemex no requiere abrirse.- AMLO
Reforma, nacional, Staff
Petróleos Mexicanos (Pemex) no requiere de inversiones privadas para operar, aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador.
El ex candidato presidencial dijo que los excedentes petroleros, que contabilizó en 100 mil millones de pesos el año pasado, son suficientes para construir refinerías y disminuir las importaciones de gasolina.
México tiene la tecnología y la mano de obra calificada para realizar los trabajos de exploración en el Golfo de México, señaló el perredista durante una gira por Atlacomulco, Estado de México, de acuerdo con un comunicado difundido por el autollamado "gobierno legítimo".
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Ramírez Cuéllar llama a Cárdenas y López Obrador a unir sus fuerzas
La Jornada, política, Ernesto Martínez E., corresponsal
Ante unos 500 simpatizantes reunidos en las instalaciones del comité municipal, Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato a la presidencia nacional del PRD, dijo que la gente quiere ver a los dos máximos líderes del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador caminar juntos y no radicalizando sus posiciones políticas.
Comentó que decidió iniciar su campaña en Michoacán, porque esta entidad es la cuna del PRD, donde se han librado grandes batallas, y en honor de los muchos que cayeron para buscar un cambio en México.
“Son las propias familias de las víctimas en la lucha por la democracia quienes ahora se sienten defraudadas por las acciones de muchos de sus dirigentes y representantes”, dijo en tono de reproche el aspirante a la dirección del PRD
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=politica&article=005n3pol

Ortega: AMLO no será el ‘gran elector’
Se deslinda del gobierno federal y de la derecha conservadora
El Universal, nacional, Alberto Morales
En tierras panistas, Jesús Ortega, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, aseguró que Andrés Manuel López Obrador no será “el gran elector” durante la contienda interna del sol azteca.
“En el PRD los electores van a ser los ciudadanos afiliados en el padrón, el voto de todos va a contar por igual y Andrés Manuel López Obrador significa un gran liderazgo con el que vamos a trabajar”, expuso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157353.html

IFAI

Resulta el IFAI candil de la calle
Reforma, p. 1/1a Sección
Abel Barajas
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), responsable de la transparencia en el País, resultó la oscuridad de su casa El organismo negó a una de sus empleadas la información que se necesitaba para aclarar un robo. Todo empezó el 5 de octubre pasado, cuando Nora Patricia Corona Olmedo, adscrita al Órgano Interno de Control del IFAI, dejó en la oficina su bolso, con mil 800 pesos en efectivo; a su regreso, ya no estaba el dinero. El ladrón dejó la bolsa y las demás pertenencias.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

TLCAN

Cosechan éxito con el TLCAN
Reforma, p. 1/Primera
Veronica Martinez
Los productores de frutas y hortalizas le sacaron mayor provecho a la maquinaria y a la apertura del mercado, pues desde que comenzó el Tratado de Libre Comercio, y hasta el año pasado, el volumen de las exportaciones mexicanas de verduras a Estados Unidos aumentó 122 por ciento, y las de frutas lo hicieron en 177 por ciento, de acuerdo con el Departamento de Agricultura estadounidense.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Legisladores: debe apoyar el gobierno rechazo al TLCAN
La Jornada, p. cp-8/Política
Andrea Becerril
Debido a la incapacidad que ha mostrado el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, para atender el problema, legisladores de PRI, PRD y PT exigieron al gobierno federal atender las demandas de las organizaciones campesinas que un día antes se movilizaron en la ciudad y analice el cambio de interlocutor con el sector agrario.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=politica&article=008n1pol

Debate y retiro de campaña en favor del TLCAN, condiciones para el diálogo
La Jornada, p. cp-7/Política
Gabriel León Zaragoza
Diversas organizaciones campesinas que este jueves reunieron en el Distrito Federal, informaron que aceptarán la oferta de diálogo presentada por el gobierno federal sólo si los resolutivos que surjan se convierten en acuerdo presidencial y se abre a debate nacional la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, revelaron que acudirán al llamado si se sustituye en la mesa de diálogo a los titulares de las secretarías de Economía y Agricultura por los de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=politica&article=007n1pol

Descartan participar en mesa de diálogo
Reforma, p. 2/4/Primera
Imelda García
A pesar de que la Confederación Nacional Campesina indicó que sí acudiría a la reunión, y de no reconocer al titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, como interlocutor, líderes de organizaciones campesinas que participaron en la movilización del pasado jueves adelantaron que no asistirán a la mesa de diálogo convocada por las secretarías de Agricultura, Economía y del Trabajo en la que revisarán las demandas de los productores agrícolas.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Seremos sensibles, pero el tratado no se abrirá, dice Javier Lozano
La Jornada, p. cp-7/Política
Claudia Herrera Beltrán
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, prometió que sensibilizarse ante las demandas de los campesinos, pero descartó la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En lugar de ésta, el funcionario abogó por “mitigar” el efecto de la apertura total en el sector agrícola mediante programas especiales para los cuatro productos básicos (maiz, leche, frijol y azúcar) que fueron liberados de aranceles en 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=politica&article=007n3pol

Sector Salud

Mis medicinas no son malas: Simi
El Universal, p. 1/Primera
Cinthya Sánchez
Víctor González Torres, el Doctor Simi, desdeñó la advertencia del gobierno sobre la inminente desaparición de medicamentos genéricos, llamados popularmente similares, y aseguró que en dos años tendrá mil 400 farmacias más de las que ahora posee. González Torres, dueño de Farmacias Similares, descartó que su emporio vaya a desaparecer con la reforma al registro de medicamentos, pues aseguró que distribuye productos genéricos (similares), pero defendió la calidad de ellos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30389.html

Ignorantes, los que me ven fuera: Simi
El Universal, p. 8/Primera
Cinthya Sánchez
Víctor González Torres, conocido como el Doctor Simi, advierte que su emporio farmacéutico no morirá con la reforma al sistema de registro de medicamentos; por el contrario, asegura que para cuando esta modificación entre en vigor él tendrá abiertas 5 mil farmacias, mil 400 más de las que ahora posee. Por otra parte, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que el próximo martes el gobierno federal comenzará una reordenación sin precedentes en la industria farmacéutica para evaluar la eficacia terapéutica, seguridad y calidad de todos los medicamentos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157343.html

Narcotráfico

Someten a sicarios en Matamoros
Reforma, p. 6/Primera
Redacción
Tres presuntos sicarios y una mujer que los acompañaba, fueron detenidos la noche del jueves poco después de sostener un enfrentamiento con elementos del Ejército en la colonia Puerto Rico. A pesar de que no se reveló la identidad de los detenidos, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), señalaron que los detenidos respondían a los apodos de “El Nano”, “El Milo” y “El Paco”. Mientras, versiones de testigos afirman que los sicarios accionaron sus armas cuando eran perseguidos por militares de élite sobre la avenida Puerto Rico, pero que al llegar a la calle Mayagues fueron sometidos y detenidos.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Arranca año con récord de ejecuciones
El Universal, p. 9/Primera
Corresponsales
Actividades relacionadas con el crimen organizado agregaron a su lista ocho asesinatos más, incluido el de un comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), con los que suman 243 víctimas violentas en el país en lo que va del año. Sólo en enero, la cifra de asesinatos por actividades del crimen organizado fue de 235, la más alta de los últimos tres años para ese mes, ya que en enero de 2006 se reportaron 176 homicidios y en 2007 fueron 149.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157347.html

Partidos Políticos

PAN y PRI aceptarían a Jaime Cárdenas en lugar de Góngora
La Jornada, p. cp/Política
Roberto Garduño
Sin dar marcha atrás en su afán de vetar al ministro Genaro Góngora Pimentel como presidente del Consejo General del IFE, los coordinadores del PAN y del PRI en San Lázaro, Héctor Larios y Emilio Gamboa Patrón, ofrecerán una salida al PRD para incluirlo en la negociación y que el proceso no naufrague en medio del escándalo político por un eventual mayoriteo. Mauricio Merino Huerta sería el candidato ideal del PAN -a pesar de su baja calificación en la auscultación realizada por la Comisión de Gobernación-; Leonardo Antonio Valdés Zurita, ex consejero electoral en Puebla, es la carta bajo la mesa del PRI, e incluso los diputados de ese partido lo consideran como posible presidente del Consejo General del IFE, y Jaime Femando Cárdenas Gracia, ex integrante del órgano electoral, ocuparía el sitio que el PRD desea para Góngora.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=politica&article=003n1pol

Miden fuerzas en PRD
Reforma, p. 1/Ciudad
Alberto Acosta
Como un émulo de los que sucede en la elección interna del PRD a nivel nacional, en la contienda local de ese partido dos bloques medirán sus fuerzas, a través de los candidatos de Nueva Izquierda y de la coalición Izquierda Unida. La candidatura de Nueva Izquierda es encabezada por Jesús Zambrano, quien va de la mano, a nivel nacional, con Jesús Ortega, mientras que la de Izquierda Unida es representada por Alejandra Bárrales, quien en la nacional hace mancuerna con Alejandro Encinas. Con ellos, contendrán otros dos aspirantes que, sin embargo, tienen escasas posibilidades de triunfo: la ex delegada en GAM, Patricia Ruiz Anchondo, y el diputado federal Juan Guerra. Ambos se asumen como independientes.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Sería inteligente hacer presidente a Mouriño: PP
El Universal, p. 8/México
Natalia Gómez Quintero
Para el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el hecho de que Juan Camilo Mouriño, actual secretario de Gobernación, fuera elegido presidente de México, “sería un gran síntoma de inteligencia del pueblo mexicano”. Respecto a la polémica que ha surgido en círculos políticos por la nacionalidad de Mouriño Terrazo, que le permitiría o no ser candidato a la Presidencia de México, Núñez Feijóo aseguró que la segunda generación de la familia Mouriño es más mexicana que española.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157345.html

Gastos de Felipe Calderón

Presidencia gastó $10.6 millones en spots de tv
Milenio Diario, p. 1/Política
Rafael López
Durante 2007 la Presidencia de la República gastó 10 millones 600 mil pesos en la producción de anuncios televisivos para difundir acciones gubernamentales, así como mensajes del titular del Ejecutivo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591299&sec=19

Elecciones en los estados

QR: solicitan reforzar seguridad en comicios
El Universal, p. 19/Estados
Corresponsales
Partidos políticos de oposición en Quintana Roo exigieron al gobernador priísta Félix González Canto garantizar la seguridad pública el día de la jornada electoral, mañana 3 de febrero, dado que temen que se registren actos de violencia, sobre todo en Cancún, Isla Mujeres y Cozumel. José Hadad Estéfano, dirigente del PAN en Quintana Roo, dijo que esperan que el gobierno estatal cumpla con su responsabilidad de garantizar la seguridad mañana.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67430.html

Descartan violencia en comicios de BCS
Reforma, p. 13/Primera Sección
Gerardo Romo
El secretario de seguridad Pública del Estado Adán Ruffo descartó que haya riesgo de que se genere cualquier tipo de violencia en los comicios locales del domingo. Confió en que prevalezca la cordura entre los candidatos sus simpatizantes y los distintos partidos políticos y que se permita una jornada electoral tranquila. “El gobierno del estado confía en la buena razón de los candidatos y la cordura de los partidos y sus simpatizantes para que se lleve a cabo una contienda electoral tranquila y sin violencia”, explicó el secretario de seguridad pública.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Congreso de la Unión

Auguran periodo difícil y polarizado
Reforma, p. 7/Nacional
Corresponsales
El periodo de sesiones del Congreso se espera complicado, por la polarización que provocan en las bancadas los diferentes que se tratarán, entre ellos las reformas energética y judicial, señaló Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados. “Va a ser un periodo, como ustedes lo han escuchado, con temas que se pretende discutir muy polarizantes, muy polarizados. “Van obviamente a causar que sea un periodo intenso, de mucha expectación, de mucho interés para toda la población. La diputada perredista agregó que además de la reforma energética, las reformas a la Ley del Congreso de la Unión serán de los tópicos que, aunque hasta el momento no han llamado la atención, se tendrán que analizar a conciencia.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Censuran a Ruth Zavaleta por su “excesivo colaboracionismo”
La Jornada, política, Roberto Garduño
La clausura de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sirvió como escenario para que la perredista Aleida Alavez expresara su encono contra Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la mesa directiva, quien también forma parte de la bancada del partido del sol azteca.
Precisamente al inicio de la última sesión de la Permanente, Alavez –quien fungió como presidenta de la Primera Comisión de Trabajo– acusó a su compañera de haber protagonizado “confrontaciones estériles y artificiales por su excesivo colaboracionismo, alejada de las verdaderas preocupaciones de los mexicanos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=politica&article=003n2pol

Hasta priistas defienden a Ruth Zavaleta
Milenio Diario, p. 4/Política
Mauricio Juárez
La Comisión Permanente del Congreso concluyó de manera poco ortodoxa. La perredista Aleida Alavez atacó a su correligionaria Ruth Zavaleta, al acusarla de “colaboracionista”. Panistas y perredistas salieron a la defensa de la presidenta de la Cámara de Diputados. Alavez tenía que presentar un informe en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Permanente. Pero aprovechó la tribuna para criticar el manejo que hizo Zavaleta de los trabajos de ese cuerpo deliberativo, que en mes y medio celebró siete sesiones. “De quien conduce los trabajos de nuestro Congreso sólo hemos presenciado confrontaciones estériles y artificiales por su excesivo colaboracionismo, alejada de las verdaderas preocupaciones de los mexicanos”, dijo desde el salón Legisladores. Brincaron de sus curules priistas y panistas inconformes con lo que debía ser un “informe institucional”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591295

Jornada olímpica de media hora
El Universal, p. 10/Primera
Juan Arvizu
El teatro del poder político “el Senado, en Xicoténcatl 9, primer cuadro de la capital” reabrió sus sesiones ayer, y encaró el reto a la Shakespeare: crecer o no crecer. Tal es el dilema de un poder que gastará 235 millones de pesos en febrero, y que tiene los días contados... para votar una reforma energética, el tema del año. Sin embargo, lo trascendente ayer tuvo que esperar en el zaguán turno de entrada. El día fue de la Rueda de la Fortuna, el juego al que están condenados los políticos profesionales. Bajó Beatriz Zavala, apenas relevada de la Sedesol. Revestida del fuero legislativo, la yucateca con una sonrisa triste ocupó el lejano sillón 118, al fondo del pleno. Cuando se fue al gabinete de Calderón, era presidenta de la Comisión de Educación. Hoy, nada. José Guillermo Anaya Llamas (PAN, Coahuila) está arriba de esa caprichosa Rueda de la Fortuna, en la que sintió fuerte sacudida el año pasado, por acusaciones de que era narcopolítico. Los nervios, la adrenalina de esos días se esfumaron.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157349.html

Reforma Energética

Muñoz Ledo urge a definir ‘huelga legislativa’
El Universal, p. 11/Primera
Jorge Ramos
Aunque Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), urgió a definir los términos de la “huelga legislativa” para frenar cualquier iniciativa de privatización de los energéticos, anoche, coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia plantearon no desatar acciones en tanto no exista un proyecto concreto del gobierno, el PRI o el PAN. Por la mañana, Muñoz Ledo consideró necesario que se defina lo antes posible la “huelga legislativa” para impedir reformas que tiendan a privatizar los energéticos o, de lo contrario, les pasará lo mismo que el 1 de diciembre de 2006, cuando quisieron pero no pudieron impedir la toma de posesión de Felipe Calderón. “No se nos olvide que teníamos un acuerdo semejante de la Convención Nacional Democrática, que resolvió impedir la toma de protesta de Felipe Calderón el 1 de diciembre, que del plato a la boca se cayó la sopa”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157352.html

Descarta Navarrete reforma energética
Reforma, p. 7/Primera
Ariadna García
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, descartó la posibilidad de que se pueda negociar una reforma energética durante el periodo ordinario de sesiones que inició ayer. Entrevistado previo a la instalación del periodo de sesiones en la Cámara alta, Navarrete auguró que su bancada y el PRD en general, avanzan en la batalla para evitar que Petróleos Mexicanos sea abierto a la inversión privada. “Estamos ganando la batalla política, y estoy seguro que vamos a terminar ganando la batalla”, apuntó. El senador se congratuló, además, de que en el PRI hayan fijado una posición en contra de la inversión privada en Pemex. Con ello, según el perredista, en el PRI ya se dejan ver las posiciones más “nacionalistas”.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Beltrones: vamos con panistas, si no tocan el artículo 27
El Universal, p. 10/Primera
Francisco Reséndiz
Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que el PRI irá junto con el Partido Acción Nacional en la reforma energética siempre y cuando no se modifique el artículo 27 constitucional. Dijo que para su partido es intransitable entrar a ultranza con los llamados “contratos de riesgo”, al igual que las llamadas “alianzas estratégicas” no tengan límites; dijo que se tiene que rescatar el orgullo de Pemex, al tiempo de dotar de más recursos a la paraestatal. Entrevistado luego de que se instalaran ayer en Xicoténcatl los trabajos del periodo ordinario de sesiones, precisó que irán con el blanquiazul siempre y cuando no fuera la reforma energética que están planteando algunos miembros del PAN o del gobierno actual: modificar el artículo 27 constitucional. Luego matizó: “Sí, nosotros podríamos ir con el PAN o con el PRD siempre y cuando tomen en consideración las propuestas que nosotros ya tenemos listas para que en el momento en el que se haga efectiva la idea del gobierno federal de presentarla al Congreso empecemos a discutirla”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157350.html

Labastida borró en 5 años 330 paraestatales
Milenio Diario, p. 5/Política
Liliana Padilla
Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, ratificó que está en favor de la rectoría del Estado en Pemex, a pesar de que como secretario de Energía, Minas e Industria entre 1982 y 1986 -en el sexenio de Miguel de la Madrid- remató, extinguió o cedió 330 paraestatales. El ahora presidente de la Comisión de Energía del Senado confirmó que durante su gestión al frente de esa dependencia eliminó de la tutela del gobierno federal 330 empresas. La medida, explicó, es porque se buscaba fortalecer sectores estratégicos, como el informático, de biotecnología y medicina.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591296

Encienden motores de energía alternativa
Excélsior, p. PP5/Primera
Ernesto Méndez
La Secretaría de Energía publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que permitirá a México generar combustibles alternos sin poner en riesgo la soberanía alimentaria. El objetivo es producir biodiesel, etanol y biogás a partir de los desechos de actividades agrícolas, forestales, pecuarias, domésticas o industriales; cebo de animales, soya, sorgo, yuca, remolacha, piñón mexicano, palma de aceite y algas marinas. Para aplicar la legislación se crea una comisión intersecretarial que elaborará programas de corto, mediano y largo plazos para producir y comercializar insumos y, después, generar, almacenar, transportar, distribuir y vender bioenergéticos. Además, la Secretaría de Agricultura podrá otorgar permisos previos para la generación de bioenergéticos a partir del grano de maíz, solamente cuando existan inventarios excedentes de producción interna del grano para satisfacer el consumo nacional.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/encienden_motores_de_energia_alternativa/120111

Pemex

Explosión de granada eleva alerta en Pemex
El Universal, p. 1/Primera
Efe
Un campesino adolescente murió y otro quedó herido por la explosión de una granada de fragmentación en un cultivo de caña de azúcar a unos 80 metros de tuberías de gas y petróleo de Pemex, informaron ayer fuentes oficiales. La zona fue resguardada por elementos del Ejército y personal de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido que a 80 metros de la explosión se encuentran dos oleoductos de 30 pulgadas y un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro. La Secretaría de Gobernación confirmó el hecho y en un comunicado agregó que soldados y agentes policiales investigan el origen del artefacto explosivo. Los militares no hallaron más granadas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30390.html


Pemex devasta ecología en Veracruz
El Universal, p. 18/Primera
Édgar Ávila
Petróleos Mexicanos, que opera en Veracruz mil 700 pozos productores de crudo y una red de tuberías de 2 mil 470 kilómetros, ocasionó durante 2007 graves daños ambientales por el derrame de más de 200 mil litros de crudo, gasolina, diesel y otros derivados de hidrocarburo, principalmente en los ríos del estado. “El año pasado fue de los más graves en materia de contaminación al ambiente producidos por instalaciones de la paraestatal asentadas en territorio veracruzano”, aseguró el subsecretario estatal de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández. Sin embargo, el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Francisco Briseño Cortés, informó que durante 2007 sólo presentó tres denuncias penales en contra de Pemex. “Son muy pocas, afortunadamente no se hubo derrames como en años anteriores; aproximadamente fueron tres derrames”, explicó.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67429.html

Suspenden pena de 2 años a Muñoz Leos
Reforma, p. 2/Primera
Abel Barajas
Raúl Muñoz Leos se anotó su primer éxito legal en más de medio año de litigio contra la Secretaría de la Función Pública. Un tribunal federal suspendió en forma provisional la inhabilitación de dos años que le fue impuesta al ex director de Pemex, por gastar de forma supuestamente injustificada un millón 537 mil 976 pesos en viáticos, vuelos privados y de aerolíneas comerciales. De acuerdo con información oficial, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por medio de su Séptima Sala Regional Metropolitana, le otorgó la suspensión provisional al ex funcionario de Petróleos Mexicanos en el juicio contencioso administrativo 34568/07-17-07-4. Muñoz Leos promovió este recurso contra la inhabilitación de dos años para ocupar cargos públicos federales y contra la multa de 2 millones 478 mil pesos que le impuso el Órgano Interno de Control de Pemex, por presuntamente realizar gastos injustificados en una serie de viajes.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Mineros

Capturan a lavador ligado a Napoleón
Excélsior, p. pp/1a Sección
Notimex
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a José Arturo Ponce Medina, presunto lavador de dinero relacionado con el líder minero Napoleón Gómez Urrutia. Ponce Medina fue detenido el 17 de enero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras recibirse una llamada de autoridades españolas que anunciaban su arribo, procedente de Estados Unidos. Ponce Medina tiene una requisitoria dictada por el Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional de España, por delitos contra la salud pública y lavado de dinero, según el acta 68/06/CA, con condena de seis años, pero logró huir.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/capturan_a_lavador_ligado_a_napoleon/120155

Medios de Comunicación

Omite los escándalos Gobernador de Jalisco
Reforma, p. 14/Estados
Reforma / Staff
Al rendir su primer informe, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, omitió hablar sobre los escándalos que se han presentado durante los 12 meses que lleva su administración. El Mandatario no dijo nada sobre la transferencia de recursos públicos para apoyar proyectos de Televisa y TV Azteca como Espacio 2007 y el Juguetón ni se refirió al patrocinio de telenovelas como “Las tontas no van al cielo” ni “Tengo todo excepto a ti”.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

El Gráfico prepara nueva etapa
El Universal, p. 12/1a Sección
Redacción
El Gráfico, El Primer Diario de la Mañana, celebró su 86 aniversario, en medio de proyectos de renovación para satisfacer la demanda y el interés del millón de lectores que todos los días acogen la publicación. Actualmente, El Gráfico circula de lunes a viernes, y ya se trabaja para que su aparición sea todos los días. El Director General de El Universal, Juan Francisco Ealy Jr. adelantó que entre los nuevos proyectos para el rotativo está el lanzamiento de una nueva página electrónica que brinde a sus lectores información ágil, fresca y de última hora.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157354.html

Iglesia

Homenajean a Maciel ocho mil legionarios
Milenio Diario, p. 1,32/Tendencias
Nayeli Roldán
Los Legionarios le lloraron, le lloran a Maciel. Más de ocho mil personas asistieron a una misa en su honor en la Universidad Anáhuac. Miembros del movimiento Regnum Christi vistieron de riguroso negro para reflejar su pena, y durante hora y media lo recordaron.
Estaban citados a las 11. Tomaban su lugar frente a la biblioteca de la Universidad en la colonia Lomas de Anáhuac. Movidos por la fe, por la devoción hacia un “instrumento de Dios” que tenía nombre y apellidos: Marcial Maciel Degollado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591240

No descartan sepultar al padre Maciel en Europa
El Universal, p. 8/1a Sección
Julian Sánchez
Unas 12 mil personas de la familia de los Legionarios de Cristo, estudiantes y fieles católicos, se congregaron en la Universidad Anáhuac del norte para participar en una misa concelebrada por 52 sacerdotes en memoria del fundador de esa congregación Marcial Maciel Degollado, quien falleció de un paro cardiorrespiratorio el pasado miércoles, y cuyo lugar del funeral aún no se define, pues se ha complicado el trámite burocrático en Estados Unidos. Ante esto, los legionarios analizaban hasta ayer por la noche la posibilidad de llevarlo a Europa si el traslado allá es más fácil que a Cotija, Michoacán, de donde es originario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157344.html

Metrópoli

Violencia infantil en 80% de casos de mujeres agredidas
Milenio Diario, p. 22/Ciudad y Estados
Silvia Arellano
El 80 por ciento de las féminas que llegan a los albergues del Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF) sufre de maltrato desde la infancia; mientras que 60 por ciento carece de posibilidades económicas para vivir de manera independiente. Durante la firma del Convenio de Colaboración para la Reinserción Social de las Mujeres, Patricia Patiño, directora de Equidad y Diversidad Social de Inmujeres-DF,aseguró que las víctimas y sus hijos presentan cuadros psicológicos depresivos, una baja autoestima y su salud física está deteriorada, padecen alto grado de desnutrición y anemia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591210&sec=29

Piden ampliar cobijo legal a transexuales
Excélsior, p. 1/Comunidad (*)
Cintya Contreras
Las personas que cambian de sexo no lo hacen por estética, ni el procedimiento es superficial, ya que requiere de una serie de intervenciones médicas complejas, además de una atención integral, aseguró José Ángel Aguilar Gil, presidente de la Red Democracia y Sexualidad A.C., quien ha tratado casos de reasignación de género en la ciudad. Luego de que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se presentó una iniciativa de reformas para ofrecer servicios de salud de manera gratuita y que a su vez se genere una nueva identidad de la persona, consideró que la ley debe proteger no sólo a quienes se realicen las cirugías y tratamientos hormonales, sino a quienes asuman una apariencia distinta a la de nacimiento.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/piden_ampliar_cobijo_legal_a_transexuales/120047

Ven fácil y barato cambiar de sexo
El Universal, p. 1/D.f.
Ella Grajeda
Realizar el proceso de cambio de sexo a un hombre o a una mujer no sería oneroso para el gobierno del Distrito Federal, pero significaría el reconocimiento de derechos a transexuales como parte de la sociedad. Para demostrarlo, Juan Luis Álvarez Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), preparó un estudio sobre cuánto significaría para las autoridades de salud de la ciudad de México realizar operaciones de cambio de sexo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88781.html

Adolfo Rivapalacio asume la presidencia del TEDF
El Universal, p. 2/D.f.
Ella Grajeda
A nueve meses de iniciar los prepativos para las elecciones a jefes delegacionales y diputados locales -cuyo proceso comicial será en julio de 2009-, Adolfo Rivapalacio tomó protesta como presidente magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), en sustitución de Miguel Covián, quien renunció al cargo. Ante el pleno de la TEDF, Rivapalacio Neri destacó que este instituto enfrentará nuevos retos como un proceso comicial en la ciudad para el 2009 y la aplicación del nuevo Código Electoral y Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88786.html

Se roban en el DF 70 autos por día
Milenio Diario, p. PP,26/Mp.
Ignacio Alzaga
Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal revelan que durante 2007 el robo de vehículos se mantuvo en un promedio de 70 unidades por día, la cifra más baja de los últimos 13 años, a pesar de que se han sumado 180 mil automotores nuevos al parque vehicular capitalino. Mientras tanto, el robo de vehículos sigue fuertemente vinculado con ilícitos de alto impacto como narcotráfico, secuestro, homicidio y asaltos, lo que obliga a volver más eficiente la recuperación de las unidades, aseguró Mario Crosswell Arenas, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591201&sec=28

ECONOMIA Y FINANZAS

Empleos

Bajará creación de empleos en 2008: Calderón
Milenio Diario, p. 1,8/Política
Elba Mónica Bravo
El presidente Felipe Calderón anunció que el país alcanzará menos de 3 por ciento del PIB y se generarán sólo 600 mil nuevas plazas, es decir, 150 mil menos que en 2007.
La cifra coincide con el 2.8 por ciento anunciado por la Secretaría de Hacienda hace unos días. “A pesar de la recesión económica de Estados Unidos, el país crecerá cerca de 3 por ciento”, dijo. De visita en la planta de la empresa automotriz Volkswagen, el mandatario desestimó nuevamente el clima de turbulencia internacional y aseguró que la economía nacional “está fuerte”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591298

Prevé Calderón sortear recesión
Reforma, p. 2/Primera
Mayolo López
El Presidente Felipe Calderón cifró en 600 mil la meta de empleos para generar este año, junto con un crecimiento del PIB cercano al tres por ciento, incluso con una eventual recesión de la economía en Estados Unidos. Además, reunido con la familia Volkswagen para festejar los 10 años de producción del vehículo Beatle, Calderón afirmó que con todo y los nubarrones que se avecinan, la economía nacional está fuerte. Por separado, y en entrevista, el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, informó que en el año pasado se crearon 756 mil nuevos empleos, 156 mil más de los que proyectó para este 2008 el Presidente de la República, aunque hizo hincapié en señalar que se trató de todo “un récord”.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Sector Automotriz

Invertirá VW dls. mil millones
Reforma, p. 15/Primera
Sara Cantera
El presidente mundial del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, anunció una inversión por mil millones de dólares en los próximos 2 años para la planta de Puebla. “Queremos invertir aquí y con los proveedores de México, tan sólo para la fabricación del Jetta y Bora, así como en la capacidad de la planta, invertiremos mil millones de dólares de aquí al año 2010”, declaró. Por su parte, el Presidente Felipe Calderón, destacó la meta del Plan Nacional de Desarrollo, que contempla la inversión de 500 mil millones de pesos en carreteras, ferrocarriles, puertos y plantas de creación de energía.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

CFE

Privadas, 30% de plantas nuevas en 10 años: CFE
La Jornada, p. PP-21/Economía
Israel Rodríguez
Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anticipó que una tercera parte de la capacidad de generación eléctrica que se añada al país en la siguiente década será proporcionada por empresas privadas ya se nacionales o extranjeras. Afirmó que la manera de lograr mayor eficiencia en Luz y Fuerza del Centro (LFC) es que esa empresa llegue a un acuerdo con su sindicato “para elevar la productividad”. Además, en el marco de la discusión sobre la reforma energética, planteó que en lo referente al sector eléctrico “eventualmente habrá que tener un esquema de mayor participación y competencia en beneficio de los consumidores”, que incluya la creación de un mercado específico para abastecer a la industria y en el que participen proveedores particulares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=economia&article=021e1eco

Internet

Yahoo encontró un buscador agresivo
El Universal, p. 1/Primera
Hugo Arce
En un movimiento estratégico más para hacer frente a la feroz batalla por el mercado de buscadores y redes sociales en internet, Microsoft lanzó una oferta no solicitada para la compañía de medios por internet Yahoo! por 44 mil 600 millones de dólares, en efectivo y acciones. De lograr la adquisición, la unión de estos gigantes podría significar un serio rival para Google, el portal líder en búsquedas por internet que en octubre de 2006 adquirió a otro titán de las redes sociales, YouTube. En el mayor intento de adquisición de su historia, Microsoft ofreció 31 dólares por acción de Yahoo!, lo que provocó que las acciones del buscador se elevaran 48.98% al cierre de ayer.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30391.html

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Le apuestan a latinos para el supermartes
Excélsior, global, Afp, Efe Y Ap
Hillary Rodham Clinton aventaja claramente a Barack Obama entre los hispanos, que podrían resultar determinantes en las primarias a realizarse en 24 estados el martes que viene.
Obama se esfuerza por acortar la brecha, difundiendo publicidad en español y enviando al senador Edward M. Kennedy a Nuevo México y a otros estados donde los hispanos veneran el apellido del ex presidente John F. Kennedy.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/le_apuestan_a_latinos_para_el_supermartes/119878

Prefieren más paisanos a Hillary que a Obama
Reforma, p. 1/Internacional
José Díaz Briseño
Con el apoyo de las figuras políticas de origen mexicano más importantes de California, reforzado con una avalancha de anuncios en español en radio y televisión, Hillary Clinton es la candidata preferida por la comunidad mexicana de Los Ángeles. En la competencia por la nominación demócrata a la Casa Blanca, Clinton domina por 3 a 1 entre los hispanos de California y mantiene a raya los esfuerzos de su contrincante Barack Obama en los barrios mexicanos. Corazón histórico de la comunidad mexicana de esta ciudad, y que representa la mayor parte de los inmigrantes hispanos de California, el llamado East LA es muestra del peso mediático del apellido Clinton.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Bolivia

Sobreviven a aterrizaje de emergencia en plena selva
El Universal, p. 1/El Mundo
Agencias
Un avión Boeing 7270 del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en el que viajaban al menos 151 pasajeros y ocho tripulantes realizó ayer un aterrizaje forzoso en el oriente de Bolivia por falta de combustible sin que se registraran víctimas. El vocero del LAB, Gonzalo Viscarra, declaró a la televisora Unitel que el piloto de la nave se vio obligado a efectuar la maniobra en plena selva amazónica porque el mal tiempo le impidió aterrizar en las ciudades de Cobija y Trinidad. El jet, explicó, partió de La Paz rumbo a Cobija y, al ver que el avión se quedaba sin combustible, el piloto hizo una maniobra de emergencia para aterrizar a tres kilómetros de Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni. Cabe señalar que Bolivia está sufriendo los efectos del fenómeno climático de La Niña, con lluvias, inundaciones y riadas que han causado al menos 45 muertos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56753.html

Irak

Usan discapacitados para ataques en Iraq
Reforma, p. 1/Internacional
Al menos 73 personas murieron ayer en dos atentados suicidas cometidos por dos mujeres con retraso mental en mercados de Bagdad. Ambas mujeres eran deficientes mentales”, declaró el portavoz del Ejército iraquí en la capital, el General Kasem Atta, quien especificó que una de ellas no era iraquí.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

ESPECTACULOS Y ENTRETENIMIENTO

Conciertos

Alejandro Fernández llegó para quedarse
Excélsior, p. 1/Función
Notimex
El cantante Alejandro Fernández, quien cumple 15 años de carrera artística, volvió a demostrar que es el consentido del público al abarrotar el Auditorio Nacional, en la segunda etapa de su gira Viento a favor. Una de las sorpresas de la mágica noche, como algunas seguidoras la calificaron, fue la presencia del músico Raúl Di Blasio para acompañar a El Potrillo en los temas Estabas ahí y Tengo ganas, que dio el momento romántico al concierto que inició después de las 20:30 horas. El afamado intérprete deleitó con sus canciones al público, la mayoría mujeres, quienes no cesaron de gritar al verlo aparecer en el escenario.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/musica/alejandro_fernandez_llego_para_quedarse/119936


Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S/a Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
* El jueves concluyó el plazo para que las agrupaciones políticas nacionales que habían manifestado su intención de convertirse en partidos políticos, solicitaran su registro. Dentro de los plazos legales, sólo dos de las 11 que habían expresado ese propósito hicieron la solicitud formal: Rumbo a la Democracia y la Unión Nacional Sinarquista. A pesar de que Alianza Social tenía listos los documentos básicos para crear el nuevo partido llamado Evolución, declinó.
* Parece que todo está arreglado. Nos cuentan que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados cedió la candidatura del ministro de la Suprema Corte Genaro Góngora Pimentel, para ocupar la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral, esto ante la negativa irrenunciable de PAN y PRI a apoyar esta propuesta.
* En los Pinos se hacen los últimos ajustes para la gira que realizará el presidente Felipe Calderón por algunas ciudades de Estados Unidos. La agenda se define de tal forma, nos dicen, que no interfiera de ninguna manera con el proceso electoral que se vive en ese país, ni que se le vincule con alguno de los aspirantes a ocupar la Casa Blanca.
* La que adelantó el Día de la Candelaria fue la perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, quien comienza a ganar fama por enfrentar abiertamente a Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “buscapleitos de taberna”. Ayer, cuando compartía tamales con periodistas que cubren la actividad legislativa, se le ofreció un tamal de pejelagarto, le dijeron.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69707.html

S/a Templo Mayor
Reforma, p. 8/Primera Sección
* Con todo y que el presidente Felipe Calderón ha dicho que la crisis en Estados Unidos no va a golpear mucho a México, el Infonavit está preparando un plan que no le va a gustar mucho a los derechohabientes. En las oficinas de ese organismo, ya se empezó a discutir un posible aumento en las tasas de interés que se ofrecen a los trabajadores, que hasta hoy están muy por debajo de los créditos hipotecarios de los bancos.
* Algo muy raro pasó en el Tribunal Electoral del DF, porque los magistrados decidieron cambiar de presidente de ese órgano colegiado. Aunque había sido elegido para permanecer al frente del pleno hasta enero del 2011, Miguel Ángel Covián dejó ayer ese puesto, pero no el cargo de magistrado.
* Menudo tapabocas le puso el EPR al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Apenas declaró que en la ejecución del director de la Policía Bancaria estatal, Alejandro Barrita, se sospechaba de “Los Zetas”, cuando el grupo guerrillero dejó una pinta en la que prácticamente se atribuye la ejecución del funcionario.
* Dicen que el candidato a la presidencia del PRD en el DF por la tribu de “Los Chuchos”, Jesús Zambrano, anda preocupado por la forma en la que se han alineado las corrientes internas en favor de su principal contrincante, Alejandra Barrales. Y es que mientras a la ex secretaria de Turismo local la apoyan Izquierda Social, Izquierda Democrática Nacional, Unidad y Renovación y el Foro Nuevo Sol, Zambrano sólo ostenta el membrete de Nueva Izquierda.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

S/a Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
* Que muy mal le fue ayer al góber precioso, Mario Marín. En la visita que hizo a la planta Volkswagen en Puebla, el presidente Felipe Calderón no cruzó palabra con él. El Presidente no hizo referencia a los logros del gobierno estatal, como acostumbra en los mensajes que dirige en otras giras. Más aún, Marín también fue desdeñado por los secretarios de Economía y del Trabajo, Eduardo Sojo y Javier Lozano, respectivamente.
* Que ayer desayunaron el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el de los del PRD, Carlos Navarrete, y el secretario general de este último partido, Guadalupe Acosta, para ayudar a desatorar el asunto de los consejeros del IFE. Navarrete planteó a Beltrones la posibilidad de que el PRD flexibilice su posición respecto del ministro Genaro Góngora, siempre que se acepte como plan B a Jaime Cárdenas.
* Que sorprendidos quedaron los diputados y senadores que se reunieron con el magistrado del Tribunal Electoral, Pedro Penagos, cuando les pidió que estudiaran la posibilidad de que se apruebe una pensión para los magistrados, a fin de que cuando terminen su gestión disfruten de un esquema de retiro, debido a que por ley están impedidos a trabajar en el sector público por dos años.
* Que a diferencia de otros años, la Policía Federal Preventiva no sitiará el Palacio Legislativo de San Lázaro en caso de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pida apoyo ante las manifestaciones campesinas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte programadas para el jueves.
* Que después de arrasar con los salones de masaje, la Procuraduría General de Justicia del DF investiga a varios dueños de centros nocturnos por presunto lenocinio y venta de droga y alcohol adulterado. En la lista de empresarios se encuentran Ricardo y Ana María Iglesias Rebollo, hermanos del dueño de la desaparecida discoteca Lobohombo, en la que murieron 23 personas a causa de un incendio en el año 2000.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=591431

S/a Frentes Políticos
Excélsior, p. 11/Primera-opinión
* Confiable para vivir e invertir. Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular de Galicia, así ve a México al comparar a la comunidad española asentada aquí con la de Venezuela. Ayer llegó desde el país que gobierna Hugo Chávez, con quien su partido pretende reanudar nexos respetuosos pero claros y firmes. De paso, felicitó a Juan Camilo Mouriño por su actuación al frente de la Segob.
* El presidente Calderón aseguró en Puebla casi lo mismo que el visitante: economía fuerte y firme que dará este año más de 600 mil empleos, cantidad que calculan posible “por el manejo de las finanzas públicas” los titulares de Economía, Eduardo Sojo, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
* ¿Descansaron? ¿O en eso siguen? Al arrancar motores en San Lázaro, las fracciones llegaron ayer tal como se fueron a vacacionar en los temas energético y laboral. Nadie ve claro, aún, cómo resarcir el rezago (al que solitos le dieron alcances constitucionales) en la elección de nuevos consejeros del IFE.
* Alejandro Encinas, Jesús Ortega, Dina Navarro, Camilo Valenzuela, Alfonso Ramírez Cuéllar y Miguel León tienen, entre todos, un freno de 18 millones de pesos para hacer campaña para la elección de líder del PRD el 16 marzo.
* Con la videocámara encendida, el sacerdote Luis Ángel Nieto salió de su parroquia en Los Ángeles, rumbo a Guatemala, por la ruta ilegal, a evidenciarle a México su falta de estatura ética para hablar de maltrato a ciudadanos inmigrantes, mientras su territorio siga devorando con desapariciones, cárcel, corrupción y abuso a los centroamericanos que entran por el sureste para alcanzar en tren el borde norte, a razón de 500 cada tres días.
* El religioso, director de la ONG Lazos de Sangre, también se reunirá con autoridades de migración guatemaltecas, hondureñas y nicaragüenses, para contar con nombres, cuántos pierden la vida bajo las ruedas del ferrocarril del sur (cuyo portavoz, Jaime Valdez, reconoce que al mes entrega a la policía o al INM un promedio de 65 inmigrantes centroamericanos) o en manos de los coyotes. Algo tendrá que decir Ana Teresa Aranda, recién estrenadita como subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, ¿o no?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/120106

Carlos Fernández-Vega México SA Ni gastritis ni congoja
La Jornada, opinión.
*Millones de mexicanos no “viven mejor” ni tienen un “presidente del empleo”
Al paso que va, y más puro estilo foxista, el actual inquilino de Los Pinos no tardará en llamar “atorón” a la recesión estadunidense que toca la puerta y “acontecimiento pasajero” a sus efectos concretos en la economía mexicana, y ello tiene sentido si se reflexiona que, más allá de la falta de resultados en el primer año de la “continuidad”, la nueva sacudida norteña hace más evidente que dos de los principales lemas de campaña del michoacano (“para que vivamos mejor” y “presidente del empleo”) nunca trascenderán el ámbito del discurso.
A menos que uno sea especulador bursátil o banquero, nadie puede “vivir mejor” sin empleo, y se supone que el michoacano debería estar al borde de la gastritis por el pésimo cierre de 2007, el lamentable arranque del año que apenas comienza y la peor perspectiva para todo 2008 en materia de generación de plazas laborales. De hecho, el término correcto para ese periodo tendría que ser generación de desempleo, porque en tan sólo 45 días (diciembre pasado y primera quincena de enero) se cancelaron alrededor de 282 mil empleos formales urbanos, la mayoría permanentes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=opinion&article=022o1eco

René Delgado Sobreaviso
Reforma, p. 8/Primera-opinión
* A la baja
Es probable que aún no lo perciban en los círculos oficiales, pero el gobierno va a la baja. Más allá de lo previsto, la cuesta de enero le resultó mucho más gravosa. Exhibe esa circunstancia no tanto el problema criminal, laboral, económico, político o social, como la reacción del equipo presidencial ante ella y la recuperación de prácticas políticas de cuño tricolor. Particularmente aquella de reconocer la realidad hasta que ésta pone contra la pared a los filósofos del “aquí no pasa nada”.
Arrastra el presidente de la República un equipo de trabajo que, un año después de haber sido conformado y de cara a la adversidad, no acaba de cuajar y se guarda debajo de los escritorios bajo el amparo de una supuesta disciplina que revela, en el mejor de los casos, menudo pánico escénico.
Al más puro estilo de que el viento le hace los mandados a México, a lo largo del primer mes del año las voces oficiales aseguraban que no había por qué temer a la recesión en Estados Unidos. Problemón el de los gringos, aquí todo estaba calculado y, además, blindado. La solidez de la economía y la flamante reforma fiscal convertirían la pulmonía estadounidense en un leve estornudo mexicano. Pensar en un mayor contagio era simple exageración de los catastrofistas. Luego, cuando afloraron los cuestionamientos a la ligereza de la reacción oficial, se metió reversa pero controlando el vehículo con sólo mirar por el espejo retrovisor. Primero el turismo sería la tabla de salvación, más tarde con cara de preocupación pero sin ocupación se anunciaron apoyos, luego los excedentes petroleros serían el acorazado en el proceloso mar de la economía y, finalmente, se reconoció la necesidad de reducir las expectativas originalmente previstas.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Jaime Avilés Desfiladero
La Jornada, p. 4/Política
Viajo por la ciudad en motocicleta y entre los destellos que emiten las bardas, los coches, las casas, las plantas “células multicolores que vibran a mi paso”, leo las cabezas de los periódicos: “Ruth sepulta a AMLO” “Buscapleitos de taberna” “AMLO, misógino” “Creí que era estadista”, y mientras tanto, en los audífonos de mi Ipod aumenta la gritería de los loros radiales que repiten el mismo discurso en todas las estaciones, aunque sólo capto palabras inconexas: “Mouriño” “la pierna” “mi función como presidenta” “López Obrador” “políticamente hablando” “es igualito a Chávez” “Zavaleta representa al Poder Leg”. Una gigantesca manifestación campesina demanda, en Reforma, la caída del secretario de Agricultura, pero las hordas electrónicas de la derecha golpista izan como bandera la pierna de Ruth Zavaleta para declamar de nuevo su aborrecimiento a López Obrador. ¿A qué viene tanto encono? ¿A qué, el afán de volver a quemarlo en leña verde, como lo intentaron en 2006, a raíz del célebre “cállate, chachalaca”?
¿Será porque en este caso chachalaca y Zavaleta son sinónimos de traición a las aspiraciones democráticas de los electores? ¿O porque Andrés Manuel continúa organizando al pueblo, cada día con más éxito, para impedir la privatización de Pemex?. Hay argumentos muy sólidos para creer que la verdadera razón de ser de este nuevo escándalo “otra simple cortina de ruido, a falta de humo” es en realidad muy otra. Hace dos semanas, la pareja presidencial que integran Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño tenía todo listo para consumar la privatización de Pemex: estaban hechos todos los amarres necesarios con el PAN (para eso pusieron allí a Germán Martínez), con el PRI (para eso la Corte exoneró al góber precioso e, implícitamente, a los amigos de Succar Kuri en Yucatán, Veracruz y Quintana Roo, léase Emilio Gamboa y Miguel Angel Yunes, entre otros).
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Carlos Puig Historias del Más Allá
Milenio Diario, p. 3/Al Frente
* Supermartes desmigratizado
El martes, cuando 21 entidades de Estados Unidos voten en las elecciones primarias, será la primera prueba de fuego para saber cuál será el verdadero impacto que cinco años de debate sobre migración tendrá en las elecciones presidenciales de noviembre de este año. Por un lado, los votantes han sido sometidos a una interminable avalancha de mitos, exageraciones y leyendas de parte del movimiento antiinmigrante y sus cómplices en los medios y han hecho campaña abierta para que la gente vote contra candidatos que promueven la legalización de los millones de indocumentados; por el otro, a partir de las marchas multitudinarias de inmigrantes, varias organizaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos comenzaron campañas para convertir a millones de residentes permanentes legales en ciudadanos y así darles el derecho al voto.
Hasta ahora, a pesar de que el tema sigue siendo omnipresente en las campañas, los debates y los anuncios de los candidatos, ninguna encuesta de salida indica que haya tenido mucho peso para un lado o para otro. De hecho, el que encabeza las preferencias del lado republicano, John McCain, ha sido el autor y uno de los mayores promotores de iniciativas que pretenden legalizar a los indocumentados. Pero las cosas podrían cambiar el martes, o por lo menos podría haber datos que señalaran que la inmigración será importante de aquí a noviembre.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=591429

Salvador García Soto Serpientes y Escaleras
El Universal, p. 9/Primera
Sonrientes y relajados, así se vio salir ayer de un largo desayuno a los tres coordinadores parlamentarios de San Lázaro que negocian el relevo en el IFE. Héctor Larios, Javier González Garza y Emilio Gamboa encontraron un punto de acuerdo que puede destrabar la falta de acuerdos para elegir al presidente del organismo electoral y que evitaría, si se concreta en las próximas horas, la autoexclusión del PRD y la futura descalificación del partido de izquierda a la autoridad electoral. La propuesta que PRI y PAN hicieron ayer al PRD es que Leonardo Valdez Zurita, funcionario electoral experimentado, ocupe la presidencia, y que los perredistas designen además a otro consejero, que sería Lorenzo Córdova, con lo que le estarían dando al partido de izquierda dos de los tres lugares disponibles.
La tercera posición sería para los panistas, que apoyan la propuesta del analista Ezra Shabot, y de esa manera se completarían las tres designaciones. Con ese planteamiento, que pasa por el retiro definitivo del ministro Genaro Góngora y del ex consejero Jaime Cárdenas, Larios y Gamboa esperan que González Garza convenza a su partido de aceptar el acuerdo y no autoexcluirse de la conformación del IFE. Si eso ocurre y los perredistas aceptan el trato, el próximo 6 de febrero se darían a conocer los tres nombres de los tres nuevos consejeros electorales, incluido el presidente del IFE. Pero, ¿y los priístas se van a quedar sin cuota en las designaciones?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69708.html

Eduardo Valle Panorama Norteamericano
El Universal, p. 9/Primera
* Las alternativas
El “supermartes” 5 de febrero podrán decantarse las potenciales candidaturas a la Casa Blanca, de cuatro a sólo dos. En el campo republicano, la perspectiva política indica que el vencedor en las primarias a realizarse en más de 20 estados será McCain. El millonario Mitt Romney es algo así como una edición radicalizada de las peores facetas de George W. Bush (“en 90 días debemos expulsar de nuestro territorio a los ilegales”. ¿Cómo? Quién sabe). McCain es “el héroe”, el disidente capaz de dialogar y construir acuerdos con los demócratas. El republicano favorito de éstos y los independientes. La ultraderecha del partido está furiosa con él y con Muckabee, pues este último divide el voto ultra y conservador. Con ello ofrece opciones al cansado McCain, quien pronto podría dialogar con la nación, no sólo con la base activa republicana.
Por si fuera poco: Romney está jugando a darle continuidad a las políticas de Bush, cuando la mayoría de los ciudadanos ruegan para que se acelere el tiempo... y Bush y Cheney se vayan a su casa. Por cierto, los mexicanos deberíamos tener en cuenta que hasta el último minuto (y más tratándose de política exterior) el presidente de EU tiene un enorme poder ejecutivo. Esperemos que a la reunión tripartita en Nueva Orleans, el presidente Calderón no se haga acompañar del ex gobernador Patrón Laviada o del jefe del clan, Iván, quien ya comienza a desinflarse por efecto de sus ratificaciones y nombramientos. Y por el asunto del pasaporte español, aun cuando ahora no hay resolución judicial de por medio. Ni siquiera denuncia de hechos ante la PGR. Prudencia, ciudadano presidente Calderón. No se queme en Washington y Ottawa por nada.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69705.html


ARTICULOS

Miguel Concha Violación al derecho de libre asociación
La Jornada, opinión.
Como no había sucedido desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, cuando por la vía fiscal se decidió castigar a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que se suponía no habían votado por él en su cuestionada elección, este año igualmente la administración pública federal, en las mismas circunstancias y con el mismo trato autoritario, decidió no sólo mantenerlas como causantes del impuesto sobre la renta, sino incluso obligarlas al pago del impuesto empresarial a tasa única (IETU), cuando por su misma naturaleza constitutiva, reconocida así por la ley, no generan renta ni ganancia.
Todo ello no únicamente en contra de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC), aprobada por unanimidad en ambas cámaras en 2003, y promulgada el 9 de febrero de 2004 en el Diario Oficial de la Federación, que las considera organismos de orden público e interés social, obligando además al gobierno a fomentar y apoyar específicamente 16 de sus actividades expresamente reconocidas en el artículo 5, sino también en contra del derecho de asociación, reconocido en el artículo 9 de la Constitución, que obliga al gobierno a “no coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=opinion&article=016a2pol

José Francisco Gallardo Derechos humanos
El Universal, opinión.
El 1 de enero pasado, el alto mando militar anunció la creación de la Dirección General de Derechos Humanos. Su objetivo es: fortalecer la estructura jurídica de la institución (fuero de guerra); impulsar una cultura de respeto a los derechos humanos (DH) dentro del instituto armado; asesorar en materia de DH y derecho internacional humanitario; atender las quejas provenientes de los organismos públicos de DH y colaborar con otras dependencias del Ejecutivo para cumplir con los compromisos internacionales suscritos por México en la materia; garantizar que las misiones y actividades que realiza el Ejército tengan como base el respeto a los DH. Así, indica la cúpula militar, se contribuye a la consolidación de una democracia respetuosa y promotora de los DH, al intervenir en dependencias filiales para implementar procedimientos administrativos o penales en la solución de estos asuntos. Diría la jerga popular, más bien, para enredarlos (la ejecución de siete judiciales por parte del Ejército en Llano de la Víbora en Tlalixcoyan, Ver., 7/XI/1991; el caso de la violación y asesinato de la indígena Ernestina Ascensión en Zongolica, Ver., 2007), entre todos los casos donde han participado militares.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39653.html

Fernando Mejia Barquera Maciel, apederastia y medios
Milenio Diario, opinión.
Tras la muerte de Marcial Maciel el jueves de esta semana es inevitable recordar el trabajo de periodistas y medios en la denuncia pública de los abusos sexuales contra niños y adolescentes atribuidos a este sacerdote. La revelación, en 1997, de esos abusos abrió el camino para que en años posteriores otras víctimas de otros sacerdotes se acercaran a los medios para dar a conocer sus propias historias. Gracias a ese trabajo, la pederastia es hoy identificada como uno de los más graves problemas de la sociedad mexicana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=591423

Felipe Diaz Garza Lo gratis cuesta caro y no sirve
Reforma, p. 8/Primera-opinión
El gobierno del estado de México echó a andar varios fantasiosos proyectos para intensificar la difusión, en los medios de comunicación, de información sobre el gobernador Enrique Peña Nieto y sus logros. Los gobiernícolas dicen que estos proyectos no implicarán un incremento presupuestal significativo, pues los imagineros de Peña Nieto trabajarán más en cabildeo, supuestamente gratuito, para lograr coberturas noticiosas (2 mil entrevistas al gobernador y los suyos), que en contratación de espacios publicitarios venales. Según el director de Información y Servicios a Medios del gobierno mexiquense: “Son 2 mil entrevistas que se tienen programadas, son metas programáticas, forman parte del programa de comunicación social; una de las metas es concertar entrevistas para difundir la obra de gobierno.
El incremento en metas no va ligado al incremento presupuestal; una cosa son las metas programáticas y otra las presupuestales”, expresó cantinflesco el cosmetólogo de la imagen del gobernador Peña. Insistió en que, aunque aumentan las metas programáticas para distintos rubros de comunicación, este crecimiento no va ligado a un mayor ejercicio de recursos públicos: “... en el caso de las entrevistas, no es que requiramos un presupuesto directamente o un incremento de presupuesto, así también en el caso de inserciones”.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Ana Laura Magaloni Democracia sin ciudadanos
Reforma, p. 9/Primera-opinión
El diagnóstico está claro: el ámbito de libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos está muy desdibujado. Nosotros, los ciudadanos, no podemos saber con certeza hasta dónde puede llegar el Estado y dónde comienza nuestra libertad. Tampoco podemos tener la seguridad de que recibiremos el mismo trato jurídico por parte de la autoridad. Dicho trato aún depende de quién eres y a quién conoces. No hay un suelo común de derechos que nos haga a todos iguales frente a los detentadores del poder. En pocas palabras, la democracia mexicana tiene gobernados pero no ciudadanos. En las democracias consolidadas un detonante clave de la ciudadanía han sido los tribunales. Tanto la Corte Suprema de Estados Unidos como los tribunales constitucionales europeos, desde mediados del siglo pasado, han dedicado gran parte de su labor a definir la jurisprudencia, vinculante para todos los jueces, en materia de derechos fundamentales. La Corte mexicana podría emular esas experiencias. ¿Por qué no lo ha hecho?. El ministro José Ramón Cossío, a fines del año pasado, al rendir el informe de labores de la Primera Sala, abordó este tema. Los datos duros son contundentes: del total de amparos que resolvió la Sala (directos y en revisión), 67 por ciento fueron administrativo-fiscales. Es decir, como destaca Cossío, a la Corte no están llegando asuntos constitucionales propios de la construcción de ciudadanía. Una buena parte del tiempo de los ministros, tratándose de la resolución de casos en donde quien demanda es el ciudadano (amparos), está dedicada a analizar la política tributaria.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Diego Petersen Farah Lutero en manos de la Iglesia
Milenio Diario, p. 17/Opinión
Qué hacen Ana Teresa Aranda y Patricio Patrón Laviada en el gabinete de Calderón? Dicho de otra manera, ¿está el Presidente pagando nuevas facturas, por la elección de Germán Martínez, o estamos viendo a un presidente más conservador y una correlación de fuerzas distintas al interior del grupo gobernante? De Patrón Laviada se ha hablado ya mucho. Simplemente no tiene el perfil para el puesto y es una irresponsabilidad del tamaño del mundo ponerlo al frente de la Profepa. Pero la designación de Ana Teresa Aranda al frente de la Subsecretaría de Población y Asuntos Religiosos es, además de una pésima noticia, un asunto muy delicado que no ha recibido la atención que merece. Hay tres puestos en el gabinete donde no se puede poner a un militante religioso: en Educación, en Salud y en la Subsecretaría de Población y Asuntos Religiosos, pues se pone en riesgo el equilibrio que significa la estricta vigilancia del Estado laico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=591422

José Luis Piñeyro ‘Foxilandia’ a revisión
El Universal, p. 16/1a Sección
El balance de los saldos negativos y ¿positivos? del foxismo para la sociedad y la economía de México apenas empieza a realizarse en los medios académicos. Sin embargo, en el ambiente político y académico se señalan algunos déficit foxistas obvios: el irresponsable abandono del combate al narcotráfico y en general al crimen organizado que hoy sufrimos, la no generación de un millón 200 mil empleos anuales prometidos que se acumulan al desempleo actual, el aumento de la pobreza y la pobreza extrema a pesar de los multimillones de pesos gastados, la contradictoria y errática política exterior con América Latina y la gustosa sumisión a EU que todo indica que continúa. Sobre éstos y otros dilemas existenciales para el Estado-nación mexicano trata la empresa académica colectiva plasmada en tres tomos titulada: 2000-2006: Reflexiones acerca de un sexenio conflictivo, coordinada por Luis Méndez y Berrueta y Marco Antonio Leyva Piña.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39649.html

Ifigenia Martínez Pemex a debate
El Universal, p. 17/1a Sección
La privatización neoliberal de Pemex parece haber entrado en un compás de espera en el cual es deseable aclarar la nociva política de manejar el excedente de explotación de un recurso no renovable -que constitucionalmente pertenece a la nación y para cuyo manejo e industrialización se fundó Pemex como organismo público descentralizado- como fuente ordinaria de recaudación, que ya representa 40% de todos los impuestos y derechos que recibe la Secretaría de Hacienda. El debate debe ir más allá de la propiedad del hidrocarburo, pues el pueblo acepta que este recurso sea propiedad de la nación y que obviamente debe ser explotado en su beneficio. (265)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39655.html

Enrique Calderón Pemex
La Jornada, p. 18/Opinión
El próximo 18 de marzo se cumplirán 70 años de uno de los días más memorables de nuestra historia, el día aquel en que el presidente Lázaro Cárdenas anunciaba a la nación la expropiación petrolera. El mismo día en que el pueblo de México, hombres y mujeres, manifestó como nunca su apoyo espontáneo y decidido a un acto de gobierno, ofreciendo incluso sus pertenencias para cubrir la deuda que la nación contraía para pagar a las empresas extranjeras lo que supuestamente perdían con aquel acto reivindicatorio de la soberanía nacional. La decisión, como ninguna otra del siglo XX, respondió a una visión de largo plazo, orientada a crear un país rico y próspero. Por supuesto nada de esto terminó sucediendo, en la medida que aquel proyecto visionario se fue perdiendo, para dar lugar a una serie de mezquindades y de historia de corrupción rampante, haciendo del petróleo un botín de una minoría rapaz e irresponsable.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=opinion&article=018a1pol

Rodrigo A. Medellín ¿Hay que renegociar el TLCAN?
La Jornada, p. 18/Opinión
Ante la total apertura del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), hay un clamor de renegociar el capítulo agropecuario, por el impacto negativo que ha tenido en el campo. El gobierno se niega. Se perderían, dice, los beneficios logrados. El problema es que el gobierno mismo ha violado los términos del tratado en perjuicio de los productores mexicanos. No los ha apoyado, y los ha expuesto prematuramente a una competencia ruinosa (autorizando, por ejemplo, la importación de granos por encima de las cuotas acordadas y casi sin impuestos). El deterioro del campo tradicional viene de lejos. La tecnocracia lo acusa de improductivo e incompetente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=opinion&article=018a2pol

Mayte Noriega La recesión que viene
El Universal, p. 17/Primera
(...) En Suiza, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, declaró que México estaba ante una situación manejable si los problemas de la economía estadounidense se transformaran en una recesión.(...)
(...) El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, informó, también el miércoles, sobre un ajuste a la baja en la estimación del Producto Interno Bruto.(...) El segundo impacto de la desaceleración económica estadounidense, de acuerdo con los datos de Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, se verá en la recaudación. Se estima que podría ser menor en 10 mil millones de pesos.
Menor crecimiento, menor recaudación, más desempleo. El futuro no se presenta con su mejor rostro, al menos para este año.(...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39654.html

Anticiparse a los ‘‘autos chocolate’
El Universal, p. 16/México
El gobierno federal parece querer aprender de los errores. A finales de 2007, a pocos días de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mucho se lamentó y criticó que durante 14 años México no hubiera previsto las posibles consecuencias de la liberación de los productos básicos ni se hubiera preparado para que el campo y los agricultores enfrentaran la competencia del exterior.
Esta vez, también en el marco del TLCAN, el presidente Felipe Calderón anunció que antes de la apertura de la frontera a la importación de ¦ autos usados, programada para el 1 de enero de 2009, se propondrán reglas en materia de medio ambiente, seguridad y certidumbre jurídica, de manera que al país únicamente ingresen vehículos seguros y confiables.
En ese contexto, ayer fue publicada en el Diario Oficial la modificación al decreto presidencial de 2005 que permitía importar autos usados desde EU. De acuerdo con esos cambios, vigentes a partir del 5 de marzo próximo, sólo podrán entrar a México vehículos cuya antigüedad no supere los 10 años, deberán pagar IVA de 15%, tendrán un arancel de 10% y deberán inscribirse en el Registro Público Vehicular (...)
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157356.html

EDITORIALES

¿Huelga legislativa?
El Universal, p. 16/Primera
Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, exhortó a sus correligionarios a definir la “huelga legislativa” con que se proponen impedir posibles propuestas de reforma al sector energético nacional.
(...) Tal vez sería importante que las fuerzas de izquierda del país recordaran que contra su opinión hay un gobierno constituido y en ejercicio(...) Y no es a través de “huelgas legislativas” como lo han logrado. Tal vez la idea de abstenerse de participar en un debate de la importancia que tendrá la eventual propuesta de reforma energética sea atractiva como cortina de humo o como factor de unidad frente a las actuales y crecientes divisiones internas en el PRD.
Pero la abstención no se vale, y menos en este caso. México y los mexicanos merecen que todos sus representantes realicen un debate pleno y abierto en torno de la conveniencia o no de una reforma petrolera y su futuro energético.(...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39656.html

Economía: optimismo insensible
La Jornada, p. 2/Opinión
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó ayer su preocupación ante las señales -”perturbadoras y serias”- del debilitamiento de la economía de su país, apuntalado por la crisis que sufre desde hace meses el sector inmobiliario, la cual ha impactado negativamente sectores como el manufacturero y ha derivado en la primera caída en la creación de empleos de los pasados cuatro años.
Las declaraciones del mandatario estadunidense se suman al conjunto de indicadores que desde Washington han ponderado en días recientes la gravedad de la recesión económica que enfrenta la nación más poderosa del planeta: cabe recordar que esta misma semana la Cámara de Representantes aprobó un paquete de medidas fiscales, enviado por el propio Bush, con el fin de apoyar a los contribuyentes mediante exenciones, estímulos y reintegros.
El anuncio de dicha medida, por cierto, no ha acabado de impactar favorablemente en el comportamiento de la economía global. El gris escenario internacional que se prefigura ante la amenaza de recesión en Estados Unidos ha empezado a mermar las expectativas económicas del gobierno mexicano, no obstante el optimismo que había mantenido (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Congruencia póstuma: al final de una vida en las tinieblas, Marcial Maciel será enterrado en lo oscurito