lunes, 28 de abril de 2008

SÍNTESIS PERIODÍSTICA


CLR / LAG


NACIONAL/POLÍTICA


Lunes 28 de abril de 2008


AMLO

AMLO: millones cuidarán a Pemex
La Jornada, p. pp,3 Política
Enrique Méndez
Andrés Manuel López Obrador anunció ayer el inicio de la segunda etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, que consiste en ganar el debate, ampliar a 200 mil el número de brigadistas para junio, así como emprender la tarea de informar casa por casa -con una meta de 10 millones de familias visitadas para agosto- las razones del rechazo a las iniciativas de Felipe Calderón y las consecuencias de permitir la privatización de la industria petrolera. Luego de encabezar una marcha que partió del Ángel de la Independencia, el ex candidato presidencial dijo en el Zócalo que si bien con las acciones de resistencia civil PAN y PRI no aprobaron el paquete de iniciativas con un albazo legislativo, se debe actuar de manera precavida para volver a movilizarse en caso de que quieran .imponer por sorpresa su reforma. Dijo que mientras los legisladores analizarán la posibilidad de llevar a cabo un referendo, plebiscito o una consulta popular, el grupo de intelectuales en defensa del petróleo organizará debates en centros de trabajo y universidades de todo el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=003n1pol


AMLO va por la segunda etapa de resistencia civil
El Universal, México, Jorge Octavio Ochoa
Ante miles de seguidores que colmaron la plancha del Zócalo y todas las calles aledañas, Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a sus seguidores a prepararse para la segunda etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. “Es indudable que por ahora hemos podido pararlos”, festejó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159095.html


Anuncia AMLO segunda etapa de la resistencia
Milenio Diario, Política, México, Heliodoro Cárdenas, Mauricio Pérez y Alejandro Moreno
Andrés Manuel López Obrador advirtió que todaví­a no se puede cantar victoria en la lucha contra la privatización del petróleo, “porque la codicia de quienes quieren convertir la industria petrolera nacional en un negocio privado es mucha”, por lo que llamó a entrar en una segunda fase de la resistencia civil pacífica consistente en ampliar las brigadas, participar en el debate legislativo y plantear la posibilidad de promover un referendo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618548


López Obrador anuncia que recorrerá los 32 estados, será casa por casa
Excélsior, Nacional, Lemic Madrid
Los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) advirtieron que iniciarán la segunda etapa de resistencia contra la aprobación de la iniciativa de ley de la reforma energética: en los 32 estados del país difundirán, casa por casa, las presuntas violaciones constitucionales que plantea este proyecto y buscarán a nuevos integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/lopez_obrador_anuncia_que_recorrera_los_32_estados,_sera_casa_por_casa/203046

AMLO presume músculo político
El Economista, Política y sociedad, Redacción
Tras asegurar que la iniciativa energética de Felipe Calderón viola 12 artículos constitucionales, López Obrador dijo, durante un mitin en el Zócalo, que “aunque todavía no podemos cantar victoria, es indudable que por ahora hemos podido pararlos”.
http://www.economista.com.mx/articulos/2008-04-27-61408


AMLO anuncia campaña “casa por casa”
El Economista, Política y sociedad, Redacción
López Obrador anunció que este lunes sus simpatizantes arrancarán una campaña “por cada casa y por cada barrio” para informar sobre sus acciones en defensa del petróleo. Éstos entregarán información en DVD e historietas acerca del petróleo.
En un comunicado firmado por AMLO, se destaca que es necesario entregar la información casa por casa barrio por barrio y pueblo por pueblo para evitar que siga adelante la reforma energética que fue presentada por el Ejecutivo
http://eleconomista.com.mx/articulos/2008-04-19-60835


Anuncia AMLO que fortalecerá su movimiento de resistencia civil pacífica
El Financiero, Política
Advierte que legisladores del FAP volverán a tomar el Congreso si la iniciativa energética avanza en las próximas semanas
El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que iniciará una gira por México para oponerse a la reforma energética promovida por el presidente Felipe Calderón y fortalecer su movimiento de resistencia civil pacífica.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=117578&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Referéndum, apuesta de AMLO contra la reforma
Citó a sus seguidores hasta el 29 de junio
El Financiero, Política, Rivelino Rueda / Víctor Chávez
México, 28 de abril.- Con una concentración multitudinaria en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador dio por concluida la primera etapa de la “resistencia civil pacífica”, cuya principal bandera fue la de evitar el “albazo” legislativo a la reforma energética.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=117602&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Proclama Obrador la "segunda etapa de resistencia civil pacífica"
El Sol de México, México, Fernando López
Decenas de miles de simpatizantes del PRD marcharon hasta el Zócalo "en defensa del petróleo". Foto: José Luis Rubio / El Sol de México
Ciudad de México.- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó el domingo a legisladores, universitarios y a 100 mil brigadistas a iniciar la segunda etapa de resistencia civil para la defensa del petróleo, luego de haber mantenido por 16 días tomadas las tribunas de las cámaras de Diputados y Senadores, en la que se prevé un plebiscito.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n678271.htm


Va AMLO casa por casa
Reforma, Nacional
(28 abril 2008).- Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la segunda etapa de su movimiento contra la propuesta de reforma petrolera del Gobierno, en la que, dijo, irá "casa por casa" en todo el País.
En el Zócalo, tras una marcha que partió del Ángel, dijo que harán debates alternos, duplicarán a los brigadistas y promoverán un referéndum.
Llama AMLO a iniciar otra fase de resistencia
Convoca a duplicar brigadas en todo el País. Preparan referéndum sobre sector petrolero; anuncian otro recorrido por territorio nacional
Reforma, Nacional, Hugo Corzo
Tras afirmar que en los próximos tres meses no se podrá concretar la privatización del petróleo, Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a iniciar la segunda etapa la resistencia civil, que consiste en participar en el debate sobre Pemex y duplicar el número de brigadistas.
Anunció un nuevo recorrido por todo el País y la organización de un referéndum sobre el destino de la industria energética nacional.
"Les propongo de que sigamos organizando nuestras brigadas, que si ya somos 100 mil brigadistas -mujeres y hombres-, nos planteemos fortalecer y ampliar esta organización hasta llegar a 200 mil brigadistas para finales de junio.
"Con ese objetivo voy a recorrer durante este tiempo todos los estados del País, ir casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera", señaló ante sus simpatizantes reunidos en el Zócalo capitalino.
Indicó también que un grupo de intelectuales afines a su movimiento organizará debates sobre el petróleo en centros de trabajo y universidades en todo el País.
Adelantó que un grupo de legisladores empezará a analizar la posibilidad de llevar a cabo un referéndum, plebiscito o una consulta popular para recoger la opinión del pueblo.
Destacó que en la primera etapa de la resistencia impidió el "madruguete" y llevó el tema de la reforma a Pemex al debate nacional.
"Es un hecho que los potentados no podrán, en los siguientes tres meses, consumar, como lo tenían planeado, el gran pillaje de la privatización, y esto fue posible sin haber roto un sólo vidrio, sin enfrentamientos en las calles, porque este movimiento es y seguirá siendo pacífico", sostuvo.
Agradece a Ebrard apoyo
Elogió la tarea de los legisladores del Frente Amplio Progresista, así como las acciones de los brigadistas que impidieron el "albazo" con la reforma petrolera.
López Obrador agradeció al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, su respaldo político y moral al movimiento que encabeza.
El tabasqueño recriminó a los medios de comunicación su cobertura parcial y criticó el spot donde lo comparan con dictadores.
"Ante la gran lanzada de los medios nos mantenemos serenos y optimistas, nos guiamos por principios más elevados que nuestras propias aspiraciones personales y partidistas y como ya dijimos: estamos dispuestos asumir el costo político si así logramos evitar la privatización del petróleo", señaló.
López Obrador recordó a sus seguidores que en la historia hay ejemplos para entender los ataques en su contra.
"A Hidalgo lo llamaban demagogo; a Morelos, hereje; a Juárez, indio mugroso; a Villa y a Zapata los trataban de bandidos, y a Madero de loco espiritista.
"Que estos hechos nos den fuerza interior y aplomo necesario para seguir defendiendo nuestros ideales y las causas del pueblo y de la nación", refirió.
Tras pedir a sus simpatizantes estar atentos para movilizarse en caso de que el PRI y el PAN pretendan imponer por sorpresa la reforma a Pemex, el ex candidato presidencial propuso reunirse el próximo domingo 29 de junio, para evaluar el avance de las brigadas en defensa del petróleo.
Así lo dijo
"Estoy seguro que, ante la insistencia de privatizar la industria petrolera, los legisladores del FAP reanudarán la resistencia civil pacífica en ambas cámaras".
Andrés Manuel López Obrador
Ex candidato presidencial del PRD


Reforma Energética

Fox le mete ruido a tema energético
El Universal, p. 1 Primera Sección
Xóchitl Álvarez
El ex Presidente Vicente Fox respaldó la iniciativa del Gobierno Federal sobre la reforma energética, pues consideró que es indispensable para evitar que se acabe la “veta” que genera recursos al país. “Es indispensable invertir más y creo que las fórmulas presentadas obedecen y responden a eso”, señaló Fox, quien con esta declaración rompió el compromiso que asumió hace tres meses de no inmiscuirse en los asuntos internos del país. Al preguntarle sobre su sucesor en la Presidencia, elogió el desempeño y la fortaleza de Felipe Calderón: “Extraordinariamente bien, lo veo muy bien; de primera, eh. Está haciendo un gran trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159094.html


Enmendará el PRI iniciativa de Calderón
Milenio Diario, p. p Política
Fernando Damián
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le harán “modificaciones sustanciales” al proyecto de reforma energética del Presidente Felipe Calderón, para impedir así la privatización abierta o velada del sector. “Quien crea que la iniciativa va a salir tal cual la presentó el Presidente, le diría de antemano que está mal”, advirtió Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, mientras que el también legislador Marco Antonio Bernal, líder del sector popular del PRI, preció que entre los puntos a rectificar está la falta de una reglamentación en las leyes fiscales para aligerar la carga tributaria sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), pues sin ello sería imposible una autonomía financiera estatal, como lo propone el Ejecutivo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618546&sec=19


Kessel pide “debate de altura” para fortalecer a Pemex. En riesgo, 100 mil mdp anuales
Milenio Diario, p. p Política
Notimex
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, advirtió que si no se fortalece a Petróleos Mexicanos (Pemex), el país continuará perdiendo 100 mil millones de pesos al año. Al dictar una conferencia magistral sobre la reforma energética en la Escuela Libre de Derecho (ELD), destacó la necesidad de no posponer más un debate de altura, serio y responsable, que aporte a las cinco iniciativas de reforma energética que el Ejecutivo envió al Congreso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618555&sec=19


Acepta AN a López Obrador en el debate
Milenio Diario, p. 4 Política
Angélica Mercado
La Mesa Directiva de la Comisión de Energía sesionará hoy para presentar la propuestas de invitados a los foros de debate sobre la reforma petrolera, a fin de emitir la convocatoria a más tardar este miércoles, informó el panista Rubén Camarillo, al manifestar que si bien Andrés Manuel López Obrador no es más que “un provocador profesional”, Acción Nacional no objetará su intervención si el Frente Amplio Progresista (FAP) lo registra en los foros. Respecto a la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario, dijo que él no ve porque no se tendría que citar, pero no es el momento de pensar en ello.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618551&sec=19


FAP regresa: alista puntos de acuerdo
Excélsior, p. 7 Nacional
Leticia Robles
Las bancadas de PRD y Convergencia retornan a las sesiones del pleno en el Senado de la República por la vía de las propuestas de puntos de acuerdo que presentarán Arturo Herviz, Gabino Cué, Salomón Jara y Carlos Sotelo. Los cuatro legisladores pertenecientes al llamado Frente Amplio Progresista (FAP) se inscriben así en la lista de los 82 asuntos que tiene previsto tratar el pleno del Senado de la República en su penúltima sesión del periodo ordinario, que se desarrollará en su sede original: la vieja casona de Xicoténcatl.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/fap_regresa:_alista_puntos_de_acuerdo/203049


Ahorran en el Senado 537 mil por tribunazo
Excélsior, p. 7 Nacional
Leticia Robles
Viajes ya pactados, trabajo en comisiones y permisos previos permitieron que a ocho senadores del PRD, PT y Convergencia no se les descuenten los cuatro días de dieta por ausentarse de las sesiones del pleno. Incluso, a David Jiménez no le quitará un peso.
La toma de la tribuna, sin embargo, tendrá un impacto positivo en las finanzas del Senado, pues se ahorrarán 537 mil 588.47 pesos en la dieta mensual de los 28 senadores que no pasaron lista en cuatro sesiones, los tres que no lo hicieron en tres ocasiones, los tres que no lo hicieron en dos y uno que sólo registró una inasistencia. Cada uno de los 28 que no pasaron lista en cuatro sesiones tendrán una disminución de 16 mil 799.64 pesos.
La aplicación de esta sanción será en junio, cuando venza el plazo para justificar las ausencias, aunque en el catálogo de justificaciones alas inasistencias de los senadores no esta tomar la tribuna.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ahorran_en_el_senado_$537_mil_por_tribunazo/203048

El negocio del crudo en aguas profundas
El Economista, p. 1 58 59 Empresas y Negocios
Margarita Palma
Los yacimientos maduros son en realidad una oportunidad de negocio para crear pequeñas empresas petroleras y Pemex no debería desperdiciar sus escasos recursos en su explotación. En la mesa de energía, titulada “Mitos y Realidades de las Tecnológicas Petroleras” organizado por El Economista, especialistas y funcionarios del sector coincidieron en que Pemex debe enfocarse a grandes proyectos y destinar mayores recursos a la exploración de hidrocarburos en el Golfo de México. Por otro lado, lo ideal es que la reforma energética, que se encuentra en la mesa de debate, debería considerar la creación de pequeñas empresas nacionales que se dediquen a explotar pozos de crudo que para las grandes petroleras ya no resultan rentables. Es un esquema que ya ocurre en Estados Unidos, Hungría, Canadá y Colombia, principalmente.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574380066A8B5

Frente Amplio Progresista

La resistencia civil, obligación de conciencia, dice Sheinbaum
La Jornada, p. 6 Política
Alma E. Muñoz
La coordinadora nacional de las Brigadas en Defensa del Petróleo, Claudia Sheinbaum, anunció ayer que la resistencia civil pacífica continuará, porque, si bien se detuvo la aprobación de las iniciativas que pretenden privatizar los hidrocarburos, persiste la intención de las cúpulas de PAN y PRI, por “violar la Constitución” y entregar estos recursos a particulares. En sentido, similar, los legisladores Rosalinda López y Alfonso Suárez del Real, en nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), señalaron que continuarán con la lucha y se comprometieron a realizar asambleas en las principales ciudades y plazas públicas del país, para difundir la “inconstitucionalidad” de la contrarreforma calderonista y sus efectos. La Plaza de la Constitución se vio colmada con miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, quien los llamó a mantenerse en alerta luego de la desocupación de las tribunas camarales y el inminente inicio del debate sobre el petróleo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=006n1pol


Carlos Navarrete: “Me pondré saliva en las heridas”
Excélsior, p. 6 Primera
Leticia Robles
Soy un militante de la izquierda, libre en su pensamiento y libre en su actuación. Un hombre que sabe la responsabilidad que tiene en sus manos. Trato de utilizar mi experiencia política y hacer uso de mis fortalezas políticas y personales para enfrentar momentos difíciles; por eso no reacciono emocionalmente frente a las circunstancias.
Consultas, debates, negociación, gritos, tensión. Fueron 362 horas que incluyeron una incipiente rebelión en su contra y al mismo tiempo un aval a su liderazgo y convicciones por propios y extraños. “Como los guerreros de la Edad Media, me retiro a mi casa a ponerme saliva en las heridas, a que cicatricen rápido y a regresar a la batalla de inmediato”. “El talento para coordinar a un grupo como éste consiste en reconocer que cada uno de ellos tiene su visión, sus compromisos, sus perspectivas. “Coordinar a un grupo acompasado en un solo ritmo y rumbo no es difícil. Lo complicado es cuando se trata de un grupo tan heterogéneo. Lejos estamos de los esquemas de la disciplina partidaria ciega, donde lo que se ordena se acata.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/carlos_navarrete:_me_pondre_saliva_en_las_heridas/203051

Cúpula del FAP se reunirá con AMLO
El Economista, Redacción
A nueve días de la toma de las tribunas, senadores y diputados federales del PRD, PT y Convergencia sostendrán un encuentro con el excandidato para intercambiar puntos de vista sobre la resistencia civil pacífica, que mantienen en defensa del petróleo.
Senadores y diputados federales del PRD, PT y Convergencia se reunirán este viernes con Andrés Manuel López Obrador para intercambiar puntos de vista sobre la resistencia civil que mantienen en defensa del petróleo.
http://eleconomista.com.mx/articulos/2008-04-18-60744


Mouriño dejó pasar el espot negro: Corral
La Jornada, PP,10 Política
Andrea Becerril
La Secretaría de Gobernación dejó de cumplir con su responsabilidad al no haber -intervenido para sancionar a quien contrató y a quien difundió el anuncio publicitario en que se difama a Andrés Manuel López Obrador y se le compara con dictadores como Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Javier Corral Jurado. El ex senador panista resaltó ‘‘ que la dependencia que encabeza Juan Camilo Mouriño “ni siquiera le quiso entrar al tema”, a pesar de que la actual Ley Federal de Radio y Televisión le da atribuciones para intervenir en casos como el de ese anuncio, con el que se reditaron la “propaganda negra y la guerra sucia” de 2006. En entrevista, consideró un error haber transferido al Instituto-Federal Electoral (IFE) la decisión de sacar del aire esa propaganda contra López Obrador mensaje que es muestra clara de “la intolerancia con que actúan los grupos radicales de ultraderecha para descalificar a cualquier adversario político”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=010n1pol


Partido de la Revolución Democrática

No ha iniciado el plazo para las impugnaciones, dice Garantías
Milenio Diario, p. 11 Política
Mauricio Pérez
Al cumplirse seis semanas de los comicios, el proceso para definir la presidencia y la secretaría general del PRD volvió a empantanarse. La Comisión Nacional de Garantías de ese partido acordó que ni siquiera se han iniciado los plazos para impugnaciones, por lo que tampoco está en firme el acta de cómputo que daba como ganador a Alejandro Encinas y que fue emitida el pasado 21 de abril. El órgano jurisdiccional perredista decidió lo anterior mientras desahoga tres recursos relacionados con la validez o no de la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional efectuada el miércoles pasado -en la que se habría anulado la citada acta de cómputo nacional-, porque la resolución que se emita en esos medios de impugnación “puede trascender en los actos y términos previstos” por el reglamento partidista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618592&sec=19


Otro acuerdo en PRD dilata proceso interno
Excélsior, p. 8 Primera Nacional
Aurora Zepeda Rojas
La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD determinó que no ha iniciado el transcurso de los plazos y términos para que la Comisión Técnica Electoral expida constancias que den como válidos y definitivos los cómputos que no fueron impugnados durante los cuatro días siguientes a la conclusión del conteo, así como el plazo de cuatro días para interponer impugnaciones. Lo anterior, debido a que existen tres quejas, dos del equipo de Alejandro Encinas y una de Jesús Ortega, cuya resolución podría derivar en la revocación de constancias de mayoría o declarar la nulidad de la elección. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/otro_acuerdo_en_prd_dilata_proceso_interno/203031


“Soy un reformista”
Milenio Diario, p. 16 Política
Diego Enrique Osorno
Rene Arce camina como un pez en el agua por los pasillos del Senado. Lleva un traje elegante y de trazo impecable, una camisa acanalada y zapatos negros lustrados. Parece uno más de los políticos que después de muchos años de carrera consiguen llegar a éste, el “palacio” legislativo. Nada hay en él a simple vista que revele los viejos tiempos luchando por una revolución armada en México. No queda ni siquiera su antiguo nombre: Óscar Nahum Círigo Vázquez, el cual cambió hace muchos años por el que ostenta hoy. “Nunca voy a negar mi pasado guerrillero, no me avergüenzo”, dice tajante el senador del PRD en una entrevista con MILENIO.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618591&sec=19


Partido Revolucionario Institucional

Encabezan PRI y PAN preferencia para 2009
El Universal, p. 1 Primera
Jorge Buendía Laredo
A poco más de un año de la elección federal, los números muestran una competencia cerradísima entre PRI y PAN, seguidos de lejos por el PRD. Si alguien creía que comicios tan reñidos como los de 2006 difícilmente se repetirían, hay indicios de que en 2009 podamos tener otro final de fotografía. De acuerdo con la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa EL UNIVERSAL, los datos de la preferencia electoral efectiva (excluyendo a la no respuesta) son los siguientes: PRI, 37.3%; PAN, 36.8%; PRD, 20.9%, PVEM, 3% y otros partidos, 2%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159097.html


Educación

Mejorar la educación tardará 10 años: OCDE
El Universal, p. 20 Primera
Nurit Martínez
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le planteó un plazo y un slogan a la reforma educativa en México. El organismo estimó que al país le tomará 10 años mejorar la calidad de la educación si se lleva a cabo una reforma educativa, pero también recomendó que se incluyan cuatro estrategias que se impulsen a través de un anuncio que motive a todos a participar en un mismo esfuerzo. Ese slogan, planteó Rodger Bybee, presidente del Comité de Ciencias de la Prueba PISA de la OCDE, podría ser: “México wins”, esto es “México gana”, “México sí puede” como parte de una política en la que los gobiernos federal y estatal es el sector productivo y la sociedad civil participen en conjunto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159100.html


Conaculta

Vela tramitó viaje para su novia con cargo al erario
Excélsior, p. 1-8 Comunidad
Edgar A. Hernández
La presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) solicitó un boleto de avión clase business para su titular, Sergio Vela, pero también para la compañera sentimental del funcionario, Martha Ortiz. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/vela_tramito_viaje_para_su_novia_con_cargo_al_erario/203121


Narcotráfico

Traición, móvil del tiroteo en Tijuana
Diariomonitor, p. 1 Primera Sección
Armando Maceda
De acuerdo a informaciones que han trascendido en la Procuraduría de Baja California, del enfrentamiento entre las bandas de El Cholo y El Teo, del cártel de los hermanos Arellano Félix, en Tijuana, y cuyo saldo es de 15 personas muertas, la línea de investigación que se sigue es la traición.
http://www.diariomonitor.com.mx/hemeroteca/1209360968/portada-01-28042008.pdf


Aprovechan narcos vacío de 10 años para armarse
El Universal, p. 1 Primera Sección
Juan Arvizu
El narcotráfico multiplicó su poder destructor en los ojos del Estado en la última década, al pasar del tradicional AK-47, cuerno de chivo, a instrumentos que pueden derribar fortalezas, aprovechando el vacío que hizo el gobierno contra el tráfico de armas. “La incapacidad para combatir el crimen durante el gobierno de Vicente Fox residió en la decisión de no participar en la guerra no declarada, pero real, del narco. Este vacío se colmó con la presencia del crimen”, señaló la especialista Georgina Sánchez.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30903.html


Decomisarán 10 inmuebles a Jesús Gutiérrez Rebollo
Milenio Diario, MP, México, Rubén Mosso
Una juez federal ordenó el decomiso de más de diez inmuebles que se localizan en los estados de México, Jalisco y Morelos, así como en el Distrito Federal, que pertenecen al ex titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, Jesús Gutiérrez Rebollo, luego de que un tribunal federal confirmó la sentencia en definitiva de 40 años de prisión por sus nexos con el cártel de Juárez, en particular con el extinto líder de esa organización, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618609&sec=28


Dejaron que narco mejorara su arsenal
El Universal, p. 17 Primera Sección
Juan Arvizu
Cuando las fuerzas de seguridad pública “combatían” al narcotráfico en la primera parte de esta década, los cuatro grandes cárteles mexicanos se aprovecharon y modernizaron sus arsenales: a los legendarios rifles AK-47 o cuernos de chivo, y las escopetas AR-15, añadieron equipo de asalto tipo Rambo; a ciencia y paciencia multiplicaron su poder destructor en las narices del Estado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159098.html


Se enfrentan soldados y narcos en Chiapas
Milenio Diario, MP, México, Redacción
Dos personas muertas y dos heridas fue el saldo de un enfrenamiento que sostuvieron la noche del sábado elementos del Ejército y un presunto grupo de Los Zetas.
Los hechos ocurrieron cuando una patrulla del Ejército realizaba un recorrido por el ejido Calatrava, perteneciente al municipio de Palenque, Chiapas, a 13 kilómetros del municipio de Emiliano Zapata, a la altura de la ranchería El Progreso, donde fueron recibidos a tiros por un comando que viajaba al menos en tres vehículos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618617&sec=28


EPR

Va la PGR tras la gente de Ulises Ruiz
Milenio Diario, PP-8 Política
Diego Enrique Osorno
Para el gobierno federal, por el momento, todos los caminos llevan a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca en la búsqueda de los guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario desaparecidos hace 11 meses. De acuerdo con la averiguación previa PGR SIEDO UEITA 047-08, por lo menos ocho funcionarios del gobierno de Ulises Ruíz Ortiz -incluido un primo hermano del mandatario emanado del PRI- son sospechosos de participar en una “operación irregular” realizada contra los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618566&sec=19


“EPR dará mucho de qué hablar”
El Universal, p. 1 Primera Sección
Laura Castellanos
Un subcomandante relajado a veces, en tensión otras, habló durante más de cinco horas y media en la selva y en el DF sobre él, el EZLN, los movimientos armados, los políticos mexicanos y el futuro. Esa charla tomó forma en el libro Corte de caja, que en breve sacará la editorial Endira bajo el sello de Alterno y Búnker. El extracto de un capítulo del libro fue proporcionado a El Universal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30904.html


Poder Legislativo

Con Fox, anomalías en fideicomisos y donativos México
Milenio Diario, p. 13 Política
Fernando Damián
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se alista para dictaminar finalmente las cuentas públicas de 2002,2003 y 2004, donde se confirma la violación de los principios contables y el incumplimiento de las metas de crecimiento del gobierno de Vicente Fox, así como las millonarias irregularidades en donativos y fideicomisos. Para elaborar el dictamen correspondiente se integró ya un grupo de trabajo conformado por un legislador de cada una de las ocho fracciones parlamentarias, quienes tienen la instrucción de redactar el documento durante el receso legislativo, entre mayo y agosto. Y aunque las tres cuentas públicas referidas debieron ser dictaminadas desde la pasada legislatura de la Cámara de Diputados, hoy subsiste la obligación de presentar una “valoración crítica” sobre lo que hizo, lo que no cumplió y la forma en que ejerció los recursos públicos la administración foxista, puntualizo Carlos Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618595&sec=19


Iniciativa de ley “Libertad de conciencia” para los periodistas
Milenio Diario, p. 13 Política
Angélica Mercado
El PAN presentará hoy una iniciativa de ley para la libertad de conciencia de los profesionales de la información, mediante la cual se facilita que el periodista, en ejercicio de ese derecho renuncie, cuando el patrón realice un cambio sustancial de orientación informativa o línea editorial, o cuando, sin su consentimiento, ordene un cambio de funciones que suponga un conflicto manifiesto con la orientación profesional del informador. La iniciativa del panista Marko Cortés propone que cuando ocurran esas renuncias, el informador reciba una indemnización que no será inferior a la pactada contractualmente o a la establecida en la Constitución respecto del despido injustificado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618596&sec=19


Ciudad

Sismo de 5.8 grados
La Jornada, Capital, Alejandro Cruz
Las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil del Distrito Federal reportaron saldo blanco luego del sismo de 5.8 grados en la escala de Richte ocurrido ayer poco después de las siete de la noche.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=capital&article=038n2cap


Empiezan hoy mantenimiento al Circuito Interior
La Jornada, Capital, Redacción
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) inició en el primer minuto de este lunes un operativo para agilizar el tránsito vehicular al comenzar los trabajos de rencarpetamiento del Circuito Interior, por lo que los carriles centrales de esta vía estarán cerrados, aunque se podrá circular por los laterales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=capital&article=038n3cap


El transporte de carga, gran tapón vial en el DF
La Jornada, Capital, Alejandro Cruz Flores
* Es causante de 24% de la contaminación y de arruinar pavimento y puentes
* Llama experta a evitar más daños económicos y sociales
Cada día en la ciudad de México circulan 150 mil vehículos de carga de tres toneladas en adelante, los cuales en horas pico realizan más de 400 mil viajes y, además de ser causantes de 24 por ciento de la contaminación ambiental, provocan serios problemas de vialidad al ocupar más de un carril y obstruir el tránsito.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=capital&article=038n1cap


Suburbano desbordará transporte capitalino
El Universal, p. 1 D.F.
Sara Pantoja
Los 250 mil pasajeros que cada día traerá el Tren Suburbano desde Cuautitlán Izcalli al DF, desbordarán la capacidad del transporte público capitalino, que va de por sí está saturado. Los empujones, la tardanza, las filas, el ejército de zapatos que saldrán del nuevo sistema de transporte del gobierno federal, se sumarán a los 12 mil usuarios que abordan a diario el Metrobús en la estación Buenavista, y a los 26 mil que llegan a la terminal del mismo nombre en la línea B del Metro. Por ejemplo, Francisco Bojórquez, director del STC-Metro, afirmó que podría aumentar en 50 a 60 % la demanda del servicio en Buenavista sino se toman las medidas de mitigación.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89915.html


Estados

Buscan diputados del PRI juicio político contra el góber piadoso
Milenio Diario, Estados, México, Blanca Valadez
El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural promoverá un juicio penal y político contra el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, por violar flagrantemente la Constitución al disponer de 300 millones de pesos del erario público para entregarlo a la Iglesia católica y perpetuar el odio que provocó la guerra cristera.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618627&sec=21


Liberan al primo del gobernador
Milenio Diario, p. 9 Política
Óscar Rodríguez
Romeo Ruiz, primo del gobernador de Oaxaca ,Ulises Ruiz, y quien se desempeña como director de Servicios Periciales de la Procuraduría local fue liberado ayer tras ser detenido la noche del sábado por elementos de la AFI y del Ejército mexicano. Según el abogado Francisco López Thomas, su cliente acudió en calidad de presentado a las oficinas de la SIEDO para ratificar algunas diligencias, vertidas en torno a la presunta detención y desaparición de los eperristas Gabriel Cruz y Edmundo Sánchez Amaya. Sin embargo, el titular de la Procuraduría estatal, Evencio Martínez, reconoció que sus subalternos habrían sido requeridos en un plan de colaboración, rechazando que hubieran estado detenidos o arraigados por la comisión de delitos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618589&sec=19



ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.6000
Interbancario (spot) $10.4645
Accionario
IPC (puntos) 31,009.02
Dow Jones (puntos) 12,891.86
Nasdaq Compuesto 2,422.93


Aumento de precios

Imparable aumento 74% el trigo y 49 % el maíz en 2007
El Sol de México, p. 1 Primera
Marco Antonio Durán
La escalada de precios de los alimentos básicos es, desde 2000, constante en México; los incrementos más altos se registran a partir de 2007, cuando la tonelada de trigo subió 74% y la de maíz 49%, revela el índice Nacional de Precios al Productor (INPP) que elabora el Banco de México, que también precisa que en los tres, primeros meses de 2008 el aumento promedio para ambos productos fue de 16%. El estudio del Banco de México asegura que el alza en el precio, tanto del trigo como del maíz y ahora del arroz, ya comienza a ser racionado en el mercado internacional.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n679214.htm


Impuestos

24 mil empresas van contra IETU
Excélsior, p. 1 Primera
Engge Chavarría
Grandes grupos empresariales como Bimbo, Modelo, Vitro, General Motors y Herdez forman parte de una lista de 24 mil empresas que solicitaron amparo contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal, entre enero y marzo este número de empresas hizo efectivo su recurso para evitar pagar el gravamen, al considerarlo inequitativo y perjudicial.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/24_mil_empresas_van_contra_ietu/203115

Crecimiento Económico

Crecerá economía cerca de 4.0%
El Universal, p. 7 Finanzas
S a
Pese a la desaceleración en Estados Unidos, los resultados de las principales variables de México siguen con su mejoría y es factible que en el primer trimestre la economía haya crecido cerca de 4.0%, muy por arriba de lo estimado por el mercado. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado destaca que lo anterior se puede inferir por el avance de 4.2P 0 del Indicador Global de la Actividad Económica en enero, y la producción industrial creció 3.1 y los servicios 5.0% en febrero, indicadores que muestran un dinamismo mucho mayor.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63988.html


Petróleo

México bajará exportación de crudo a Estados Unidos
El Universal, p. 14 Finanzas
Noé Cruz Serrano
El Departamento de Energía de Estados Unidos recibió notificación de PMI Comercio Internacional en el sentido de que México recortará sus exportaciones de petróleo crudo hacia el mercado estadounidense en 184 mil barriles diarios en promedio a lo largo de 2008, situación que podría extenderse por dos años más.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63990.html


INTERNACIONAL

Cuba

Adopta el gobierno de Raúl Castro nueva política salarial para el sector productivo
La Jornada, Mundo, Gerardo Arreola (Corresponsal)
* Decisión sin precedente en Cuba; se eliminará el tope de ingresos para los empleados más fructíferos
La Habana, 27 de abril. El gobierno del presidente Raúl Castro adoptó una nueva política salarial para el sector productivo, que dará más ingresos a los trabajadores más eficientes, en un nuevo intento por mejorar los rendimientos de la jornada laboral, un objetivo que no ha logrado mediante exhortos y reglamentos disciplinarios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=mundo&article=030n1mun


Estados Unidos

Es vital la relación con AL: McCain
El Universal, p. 4 Primera
J. Jaime Hernández
Washington.- El senador John McCain, virtual candidato del Partido Republicano a la Presidencia de EU, señaló que la relación de su país con América Latina “es vital”, en tanto hizo una decidida defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57589.html


Venezuela

Contacto con FARC se “pulverizó”, dice Chávez
El Universal, p. 6 Primera
Agencias
Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que el sistema de “contactos” que tenía con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue “pulverizado”, aunque reiteró su disposición a seguir apoyando las gestiones para un canje humanitario.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57584.html


Ecuador

Rechaza Ecuador ataque de las FARC desde su territorio
La Jornada, Mundo, Afp y Pl
Quito, 27 de abril. La afirmación del Ministerio de Defensa de Colombia de que un soldado de ese país resultó herido en un ataque realizado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde Ecuador es “absurda” y carece de sustento técnico, señaló hoy el gobierno ecuatoriano.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=mundo&article=030n2mun


CULTURA

Lamenta Poniatowska que los pequeños se expongan a tanta violencia en la TV
La Jornada, Cultura, Fabiola Palapa Quijas
* Reconoce que la literatura no resuelve problemas, “pero si ayuda a comprender que otros pasaron por lo mismo”
* Asegura que su nuevo libro enseña a los niños que las plantas tienen sentimientos
Me preocupa la mucha violencia a la que están sometidos los niños actualmente, ya que en la televisión constantemente aparecen armas y hechos de sangre, afirma la escritora y periodista, Elena Poniatowska, quien presentó este domingo su más reciente obra, Boda en Chimalistac, en la librería Octavio Paz, de la ciudad de México, como parte de las celebraciones del Día del Niño organizadas por el Fondo de Cultura Económica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=cultura&article=a11n1cul


España ‘pierde’ piezas mexicanas
El Universal, p. 13 Espectáculos
Julio Aguilar
La policía española “perdió” hace dos meses patrimonio arqueológico mexicano de valor incalculable que permanecía bajo su custodia por orden de un juez gallego. La mayor parte de un espectacular lote de más de mil piezas arqueológicas mesoamericanas de origen ilícito, incautadas por la Brigada de Patrimonio Artístico del Cuerpo Nacional de Policía de España desde marzo de 2007, desapareció del local donde permanecía supuestamente bajo custodia en Santiago de Compostela.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55940.html


Festejan en Atenco el 606 natalicio de Nezahualcóyotl
La Jornada, Espectáculos, Arturo Cruz Bárcenas (Enviado)
San Salvador Atenco, Mex., 27 de abril. Ayer se celebró en la explanada principal de esta localidad el 606 aniversario del natalicio de Acolmiztli Yoyotzin Nezahualcóyotl, llamado Rey poeta, hueyi tlatoani, cuyos padres fueron Ixtlixóchitl, señor de los chichimecas, y Matlacihuatzin, princesa mexica. Así, en 1402 nació aquel cuyo nombre significa coyote en ayuno.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=espectaculos&article=a17n1esp

Espectáculos

Morente alumbra la plaza de Santo Domingo con su flamenco
La Jornada, Espectáculos, Tania Molina Ramírez
* El concierto formó parte de la programación de Radical Mestizo en el Festival de México en el Centro Histórico
* Considerado valiente y arriesgado, sigue revolucionando el género
Por más que se sufra, se canta porque se está vivo.
A los profundos dolores del corazón y a las grandes rebeldías del alma, se les electrifica (literalmente) con la guitarra y el bajo enchufados y se les prende fuego con la batería.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=espectaculos&article=a16n1esp

Cuando Rock Hudson salió del clóset
El Universal, Espectáculos
Su anuncio de que era portador del SIDA provocó encontradas reacciones en Hollywood
Era un secreto a voces, pero de todas formas la decisión valiente de Rock Hudson de aceptar públicamente su padecimiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida —sida— el 30 de julio de 1985, implicaba ya su homosexualidad.
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/82846.html


DEPORTES

Reciben punteros última llamada
Reforma, Cancha, Édgar Contreras
Pachuca, Puebla, Atlas y Pumas disputan los últimos dos boletos a la Liguilla
Ciudad de México (28 abril 2008).- Dos boletos a la reclasificación son una auténtica manzana de la discordia para la última jornada del Clausura 2008.

A cuatro equipos ya ni un temblor los mueve de la Liguilla: Toluca y Jaguares en el Grupo 1, Santos y Monterrey en el Sector 2 amarraron su clasificación directa.

En el grupo restante quedará manifiesta la injusticia deportiva que prevalece en este sistema de competencia. Uno de los tres primeros lugares de la Tabla General hasta la Fecha 16 tendrá que hacer escala en el Repechaje: Guadalajara, Cruz Azul y San Luis, escuadras que en cualquier otro grupo tendrían asegurado su boleto.

Los tres cierran el torneo como visitantes. A las Chivas y a la Máquina les basta con ganar ante Jaguares y Atlas para enviar a los Gladiadores a la repesca, sin importar su resultado ante Santos.

Pachuca
Luego de perder el acceso directo a la Liguilla tras su derrota ante Jaguares, los Tuzos dependen de sí mismos para asegurar su lugar en la Repesca, pero cierran contra Pumas.

Pachuca se ubica con 21 puntos como el tercer sitio de las escuadras que pelean por la Reclasificación, de cuatro lugares disponibles.

En el torneo anterior, ambos equipos se enfrentaron en el Estadio Hidalgo por el boleto directo a la Liguilla, que se llevó la UNAM, ahora sólo las derrotas de Puebla y Atlas, combinada con una victoria de Pumas, evitarían que alguno de los dos quede eliminado.

Puebla
Una vez a salvo del descenso, Puebla disputaría en este momento el Repechaje como el último equipo invitado a la Fiesta Grande.

Sin embargo, aún le falta una jornada crucial en la que recibirá al Atlante, escuadra que en el torneo pasado los humilló al marcarles cuatro goles.

La goleada recibida contra Chivas por marcador de 4-0 no afectó del todo al Puebla, ya que permaneció en el mismo puesto y se benefició del empate del Atlas que no pudo superarlo en la tabla debido a la diferencia de goles.

Atlas
Además de tener la obligación de vencer a Cruz Azul, Atlas estará pendiente de que Pachuca o Puebla no ganen sus respectivos juegos.

A los Zorros les bastará un empate de cualquiera de esas dos escuadras, combinado con una victoria ante la Máquina, para asegurar su pase con un triunfo que no parece nada sencillo.

Atlas avanzaría con un empate sólo en caso de que Puebla pierda, y Pumas no le gane a Pachuca, o si lo hace, que sea por goleada para igualar a los Tuzos en 21 puntos, pero con mejor diferencia de goles.

Pumas
En Pumas no hay dilemas. La victoria es una necesidad ante Pachuca para aventajar a los Tuzos en el Grupo 1, resultado que exige una combinación en los partidos de Puebla o Atlas, que le abrirían la puerta a los felinos si no ganan sus partidos respectivos.

Un empate sería prácticamente la eliminación para los felinos ya que tendrían que encomendarse a una derrota del Atlas, y también del Puebla, pero por una diferencia de nueve tantos ante Atlante para superarlos en diferencia de goles.


Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva El Ejército Popular Revolucionario tiene al menos dos frentes de batalla que darán de qué hablar en los próximos días
El Universal, Opinión
El Ejército Popular Revolucionario tiene al menos dos frentes de batalla que darán de qué hablar en los próximos días. Una de las líneas de confrontación está ubicada en la ultraderecha, que lo mismo ha atacado a Andrés Manuel López Obrador —con la comparación de los dictadores— que a la mexicana sobreviviente del ataque a las FARC, Lucía Morett. Uno de sus señalamientos: el EPR tiene negociaciones con el gobierno federal para la liberación de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Otra parece estar ubicada en una escisión, que hoy lanza sus baterías contra Tiburcio Cruz Sánchez, dirigente eperrista, como parte de viejas reyertas y disputas por el control del grupo armado.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71131.html


S a Trascendió...
Diario, Opinión
Que según connotados panistas del DF, Marcelo Ebrard recibirá hoy respuesta al desaire que le hizo al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en la reunión de la Conago del viernes.
Ebrard se desayunaría leyendo en el Diario Oficial las reformas al Estatuto de Gobierno del DF, que apenas el sábado calificó de albazo. Las reformas se aprobaron el jueves. ¡Eso sí que es velocidad!
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=618678


Sa Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
I.Prometió un infierno y no quiere fallar. Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a la segunda etapa de la resistencia civil pacífica, para lo que necesitará echar mano de 200 mil brigadistas. Su ejército, dijo, tendrá en julio a unos diez millones de mexicanos. El objetivo sigue siendo el mismo: derrocar al gobierno calderonista, sea por las buenas o por las malas.
II. Ya tiene las maletas hechas, así que AMLO hará otro recorrido por cada rinconcito de la patria, para visitar, casa por casa, a quienes pretende que se sumen a su causa. No irá con las manos vacías, les va a distribuir material y videos donde se explican los motivos de fondo de este movimiento, las gravísimas consecuencias que tendrá la privatización de Pemex.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/203027


Julio Hernández López Astillero *Sermón del Zócalo *¿Debate?
*Los medios *El amor
La Jornada, Opinión
En su soleada asamblea dominical, el político del amor dedicó al tan mentado debate legislativo un poco más de uno por ciento de su discurso (30 palabras de 2 mil 463; tres líneas de 383). Y en mera condición de pegote: “hay que agregar que en esta segunda etapa de la resistencia civil pacífica, representantes nuestros van a participar en el debate que se llevará a cabo en el Senado de la República”. Debate nonato que todo mundo en el mitin de la Plaza de la Constitución entiende como un trámite cuya suerte ha sido programada por la alianza prianista en las cámaras y los arreglos Calderón-Mouriño con trasnacionales petroleras. Por ello es que el discurso de López Obrador apenas se detiene en ese punto. http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Luis Soto Agenda Confidencial Dos visiones, dos.
El Financiero, Opinión
Mientras que el Banco de México manifiesta su preocupación por el incremento de precios que en las últimas semanas han registrado algunos productos agropecuarios, lo cual obviamente afecta a los más "fregados", el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, declaró que en México no ha habido ni inflación ni explosión de precios de los alimentos. ¿Lo habrá dicho porque tal vez su señora no le ha pedido que le aumente el gasto?
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=218713


Carlos Marin El Asalto a La Razón * Parábola de los amorosos
Milenio Diario, Opinión
No era necesario conocer la deshonrosa discusión entre Carlos Navarrete y Andrés Manuel López Obrador para corroborar que hace ya mucho se resolvió la adivinanza: La patria no es, Pemex no es, la soberanía no es, “la gente” no es, “el pueblo” no es, pero los reporteros que pusieron grabadoras en la ventana del cuartel general del movimiento “por la defensa del petróleo” documentaron lo que sí es: la canija necedad por el Palacio Nacional, si no se puede antes, aunque sea en 2012.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=618674


Jorge Fernández Menéndez Razones * El triunfo de Pirro o ¡viva la vacilada!
Excélsior, Opinión
Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro, Les Luthiers.
La palabra no les ha gustado pero no deja de ser ridículo, con una mezcla de los hermanos Marx y los Tres Chiflados, lo escenificado por el grupo de legisladores perredistas, de Convergencia y el PT, que desalojaron después de 16 días las tribunas de la Cámara de Diputados al grito de “triunfamos”. Y para colmo lo festejan en los diarios. No entendieron el sentido, quizás oculto, de la güeroseñal de González Garza.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/203019


Carlos Ramírez Indicador Político *¿Pactó el EPR con el Cisen?. *Lucha interna apaga guerrilla.
El Financiero, Opinión
A la memoria de los dos Conrado de la Cruz, periodistas víctimas del autoritarismo, y a María Morales Ruiz por seguir la lucha en Cuarto Poder de Chiapas.
Como si fuera pieza de un rompecabezas con solución anticipada, el EPR dio un paso para abrir una línea de negociación con el gobierno para aclarar la desaparición de dos de sus comandantes. Sin embargo, hay denuncias de grupos radicales que el EPR ya pactó con el gobierno vía el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y que la guerrilla entró en un proceso de descomposición política. http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=218712


Katia d Artigues Campos Eliseos *El triunfo, según Calderón
* Los cálculos de AMLO *El laberinto de la vanidad
El Universal, Opinión
¿Qué es triunfar? ¿Qué es fracasar? Ya no sé. Me lo pregunto al ver el desplegado del Frente Amplio Progresista en el que aseguran: “¡¡Triunfamos!!”, porque, dicen, habrá un debate nacional sobre el petróleo. Mmm, ¿pues no que eso era una vacilada (AMLO Rey-Sol dixit)?
Más confundida me siento -¿o habrá sido por el temblorcito de ayer de 5.8 grados en escala de Richter?- cuando leo las declaraciones del presidente Felipe Calderón en la Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN: -Hoy estamos construyendo acuerdos y consensos en un México de gobierno sin mayorías parlamentarias (cierto, que ni qué). Un México donde quienes se han empeñado en destruir la vida institucional del país han fracasado una y otra, y otra vez. Fracasaron ahora y fracasarán nuevamente.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71127.html


Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada * Manuel: ausencia y señales
Milenio Diario, Opinión
*Olas la ODCA
*El boomerang de Tijuana
Los hombres son juzgados, mi estimado, por lo que terminan, no por lo que inician. Finalizó la divertida toma de las tribunas en el Congreso coreada de las distintivas estupideces declarativas donde, por un lado, el PRI de Manlio Fabio Beltrones trataba, inútilmente, en un ocurrente media tour, de salir oliendo a rosas del mar de estiércol energético patrocinado por ellos, mientras que sus aliados de la nueva izquierda de derecha, quienes por cierto no participaron en las singulares noches del simpático plantón legislativo, trataron de capitalizar algunas migajas de la victoria absoluta de la estrategia organizada, desarrollada y encabezada por... Andrés Manuel López Obrador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=618673


Ricardo Alemán Itinerario Político FAP: la otra cara
El Universal, Opinión
A los ojos de muchos, los partidos políticos que se aliaron al PRD para impulsar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y que luego se aglutinaron en eso que el “legítimo” bautizó como Frente Amplio Progresista, son algo así como apóstoles de esa santísima trinidad —PRD-PT-Convergencia— que nació para defender al México bueno, al de los pobres.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71118.html


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve * Cuando llegue el madruguete de agosto
Milenio Diario, Opinión
Desocupadas las tribunas del Congreso, y una vez que Andrés Manuel López Obrador mandó el conflicto en torno de Pemex a una pausa, vale preguntar qué podría pasar cuando concluya la ronda de debates, hacia finales de julio. La política es el reino de lo incierto y lo complejo, cierto, pero hay experiencia y evidencia para proponer que el PRD radical y el lopezobradorismo no se retirarán a observar cómo la mayoría del PAN y el PRI votan una reforma de Pemex, quizá corregida, quizá mejorada, pero siempre sospechosa para ellos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=618659


Lydia Cacho Plan B El carretonero
El Universal, Opinión
Cuando creímos que México había visto todas las formas de cinismo y chabacanería reveladas a través de la política, llega el PAN para demostrarnos que siempre hay nuevas maneras de abusar del poder y de celebrar ese abuso. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, insultó con un muy cristiano “chinguen a su madre” a quienes le han criticado por su connivencia con el cardenal Sandoval Íñiguez y la derecha doblemoralina.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71129.html


Héctor Aguilar Camín Día con Día * El amparo
Milenio Diario, Opinión
En diciembre pasado, un grupo de ciudadanos, escritores y periodistas presentamos un amparo contra la reforma constitucional que prohíbe comprar y contratar publicidad política que pueda influir en las preferencias electorales. Nadie está facultado para ello sino el Instituto Federal Electoral. http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=618662


Fray Bartolomé, Templo Mayor
Reforma, Opinión
HOY QUE Felipe Calderón presente su nueva "Estrategia de Política Social", es muy probable que varias sillas se queden vacías.

Y TODO porque todavía ayer más de un gobernador priista estaba pensando seriamente en dejar plantado al Presidente, como una manera de hacerle saber su disgusto.

EL PLEITO entre los mandatarios tricolores y la Federación se debe a un asunto muy sencillo: el dinero.

RESULTA QUE los gobernadores no están nada contentos con el nuevo esquema para el reparto de recursos contra la pobreza, pues ya no pasarán por sus manos sino que serán entregados por la Sedesol directamente a los alcaldes.

ASÍ QUE los muchachos de logística de Los Pinos tendrán que quitar esas sillas o, como en el cine, echar mano de algunos extras para que no se noten los huecos priistas en el Museo de Antropología.

POR LO VISTO, hasta el mismísimo Andrés Manuel López Obrador ya se dio cuenta del daño que le causó a la imagen de su movimiento el secuestro de las tribunas parlamentarias.

ESO EXPLICA que en su mitin de ayer, el ex candidato presidencial optara por hablar del ¡amor!

LE PIDIÓ a sus seguidores ser "el amor que todo lo da" y les recordó que "amar es perdonar en todo instante", y que por eso en su lucha, al final, "la fuerza del amor se impondrá".

TAN QUISO Andrés Manuel bajarle el tono a su discurso que, por primera vez, se refirió a Felipe Calderón sólo por su nombre sin endilgarle los piropos de "pelele" o "espurio".

UNA DE DOS: o López Obrador quiere cambiarle el rostro a su movimiento... ¡o ya le llegó la primavera!

DOS ROBERTOS volvieron a encontrarse cara a cara y se saludaron casi como si nada hubiera pasado entre ellos.

DE NO SER por el lugar y la circunstancia -el velorio del hijo de un amigo común- los dos políticos seguramente se habrían ignorado uno al otro.

ERAN Roberto Madrazo y Roberto Campa, los mismos que protagonizaron aquella zacapela en el primer debate presidencial del 2006.

EN ESA OCASIÓN Campa se llevó los reflectores cuando le sacó al priista tabasqueño el expediente de sus presuntos adeudos fiscales. Hasta parece que fue ayer...

AUNQUE quizá es el más obvio, el jalisciense Emilio González Márquez no es el único gobernante aficionado a despilfarrar recursos del erario.

CUESTIÓN de checar el caso de Fidel Herrera, quien, continuando con la línea que le trazó su antecesor, Miguel Alemán, le inyectó una buena cantidad de millones al equipo de futbol Veracruz.

PERO AHORA que los Tiburones Rojos descendieron a la Primera A, sería bueno que el gobernador saliera a explicar algunas de las cuentas del equipo.

POR EJEMPLO, sería bueno saber cuánto dinero se destinó a mejoras al estadio, compra de jugadores y contrato del técnico Miguel Herrera, de quien se rumora que sólo por dirigir este torneo cobró poco más de 300 mil dólares.

YA ENTRADOS en gastos, Fidel podría ir también esclareciendo el quebranto que significará para las arcas públicas el que su equipo descienda de división.

PORQUE una franquicia en Primera División -sin considerar cartas de jugadores y activos- anda costando alrededor de 10 millones de dólares, pero una de Primera A no llega ni a la cuarta parte de ese precio.



Haz y envés de la huelga legislativa


Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión

Con la toma de la tribuna, las bancadas del Frente Amplio Progresista consiguieron logros de que se ufanan, pero deben reconocer que propiciaron que también con modos parlamentarios sus contendientes sacaran provecho de su abstención

Tras 16 días-calendario, que comprendieron cuatro sesiones ordinarias en cada una de las Cámaras, fue suspendida la huelga legislativa de los partidos del Frente Amplio Progresista, que comenzó con la toma de las tribunas en ambos recintos. O sea que las sesiones postreras de este periodo, que concluye el miércoles próximo se efectuarán en los salones donde suelen reunirse las asambleas plenarias, no en los recintos alternos donde lo hicieron en las dos semanas pasadas.

Más allá de la genuina preocupación que la actitud de los legisladores del FAP suscitó en probadas conciencias democráticas (no las que de última hora se afilian a una posición políticamente correcta) y sobre todo más allá del alboroto mediático cuyo ruido convirtió más que nunca la información en propaganda, conviene examinar los resultados de la huelga legislativa practicada por legisladores que son la segunda fuerza en la Cámara y la tercera en el Senado. Desde su mirador, una combinación de acciones y omisiones rindió varios frutos, que hacen bien en ponderar positivamente. Pero también harán bien en admitir que generó efectos contrarios. La conclusión de ese balance, en mi opinión, es que abandonar la discusión legislativa, allanando el terreno a las fracciones antagónicas no necesariamente es el instrumento que fuerzas del tamaño descrito pueden utilizar.

El Frente Amplio Progresista asumió su triunfo en un comunicado en donde, contrariando el unilateralismo atribuido a Andrés Manuel López Obrador, asegura que la realización de un "gran debate nacional" (cuyos pormenores habían sido anunciados poco antes, el viernes) es una victoria debida "a la unidad del Frente Amplio Progresista y de la unidad del FAP con el Movimiento nacional en defensa del petróleo, y así seguiremos". En su balance, el Frente enumera tres logros, que inequívocamente le corresponden: "frenar el madruguete legislativo de Felipe Calderón... que se aceptara nuestra propuesta de debate nacional... (y) que la sociedad esté más alerta y vigilante sobre las intenciones del gobierno de entregar el petróleo a empresas extranjeras". El primer logro significó, en su perspectiva, impedir "que se aprobaran aceleradamente las iniciativas que además de privatizar la industria petrolera, son violatorias de nuestra Constitución".

Ese triunfo no se consiguió sin costos. La toma de la tribuna, la interrupción de las sesiones en su lugar propio fueron exhibidas como una conducta violenta e incivil que la mayor parte de la sociedad condena, sobre todo por el abultado énfasis que los medios electrónicos (habitualmente desentendidos de lo que pasa en las Cámaras) imprimieron a la presentación del acto inicial y sus secuelas. Independientemente del efecto electoral que suscite ese comienzo de la huelga legislativa, es claro que aun muchos votantes por esos partidos no quieren verlos interrumpiendo sino realizando el trabajo parlamentario que les encomendaron al sufragar por ellos.

La huelga legislativa generó costos más inmediatos y medibles. Aunque no lo hicieron de inmediato, las fracciones del PRI y del PAN reaccionaron con actitudes y acciones tan parlamentarias como la toma de la tribuna misma. Habilitaron recintos alternativos y celebraron sesiones ordinarias, en que se adoptaron decisiones como autorizar la salida del presidente Calderón a la cumbre de Norteamérica, hasta la aprobación de reformas y adiciones a leyes relevantes. En la discusión respectiva, cuando la hubo (que fueron casos de excepción) no participaron los senadores y diputados del FAP, que dejaron el terreno libre a sus contendientes y si tenían algo que decir para mejorar los dictámenes se abstuvieron de hacerlo. Se dirá que la mayoría lograda en tiempos serenos como en los tempestuosos de los últimos días por las bancadas del PRI y el PAN aseguran ese resultado. Pero con la participación de todos en el debate se consiguen modificaciones o se ponen en relieve los aspectos dañinos de una nueva legislación. Alguna será combatida por la vía de solicitar a la Suprema Corte de Justicia que declare su inconstitucionalidad pero los demandantes no podrán aducir a favor de su causa los argumentos que hubieran expuesto en el proceso legislativo.

La Ley de Adquisiciones es un ejemplo del efecto negativo de la abstención. Fue aprobada casi por unanimidad de los legisladores presentes en cada Cámara. Había sido objetada por el PRD, cuyos representantes no acudieron a la discusión en el pleno. Disposiciones de esa ley generarán un efecto positivo sobre el gasto público, pero dañarán a los proveedores mexicanos de bienes y servicios al gobierno, que ha sido tradicionalmente el gran comprador. Y expondrán a éste a innecesarios litigios conforme a legislación extranjera. La senadora Yeidckol Polevnsky se mostró valerosa y digna, pero no eficaz, cuando acudió a destiempo al salón donde sus colegas habían aprobado sin discusión la minuta remitida por los diputados.

Situación semejante (aunque con diputados perredistas colocados en el extremo opuesto de la gallarda ex presidenta de los industriales manufactureros) se produjo en torno a la regulación de las elecciones en el Distrito Federal. La Cámara de Diputados debió reformar desde el periodo pasado (el que concluyó en diciembre) el Estatuto del Distrito Federal. Lo hizo atropelladamente sólo en vísperas de que termine este periodo, y dañó intereses de los capitalinos que las bancadas huelguistas no pudieron enfrentar por su abstinencia.

Cajón de Sastre

La Junta de Gobierno de la UNAM elegirá hoy a quien dirija la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales durante los próximos 4 años, tras los ocho en que fue director Fernando Pérez Correa, quien puso énfasis en el control político de la comunidad de que no había sido parte sino de modo marginal. Por eso debería abrirse una nueva etapa en que, con el interés, el conocimiento y las vivencias de una larga pertenencia a la facultad, se restablezca el proyecto académico propio de ese principalísimo centro universitario. Quien mejor puede encabezarlo es la doctora Carola García Calderón, que cursó en ese plantel, del que ha sido profesora desde hace 33 años, la licenciatura, la maestría y el doctorado. No hay campo en el trabajo académico y de representación académica que no haya sido roturado por ella.



La comida


Roberto Zamarripa TOLVANERA
Reforma, Opinión

Las advertencias van y vienen. Pero no parecen conmover a los responsables de las políticas agrarias y sociales en el país. El viernes pasado el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki, dijo que había señales de alerta en materia alimentaria. "Están encendidos los focos amarillos, y, si no hacemos, algo se encenderán los rojos, pero hay tiempo", opinó al salir de un encuentro con el presidente Felipe Calderón.

¿Cuánto tiempo? Según Yesaki la clave está en elevar la productividad en el campo ya que México importa 17 millones de toneladas de granos al año, lo que supone una fuerte dependencia del exterior.

Aunque los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo no son halagüeños. Entre el 2005 y el 2007 México registró una pérdida de 187 mil empleos en el campo. Tabasco, azotado por las inundaciones, perdió 61 mil 560; después el estado consentido del gobierno federal, Guanajuato, perdió 46 mil 786. Jalisco, otro estado con gobierno panista, perdió 35 mil 658. El quinto estado en pérdidas de empleo en el campo fue Sinaloa, una entidad antaño con gran poder agrícola, que perdió 18 mil 682 (Reforma, 27/04/08. Nota de Margarita Vega).

Es claro que el campo fue el gran derrotado tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC). Pretender fijar ahí posibilidades de abasto alimentario sin dar un viraje en la atención gubernamental a ese sector es poco menos que ingenuo. La falta de inversión, el incremento en el costo de los insumos y en suma el extravío en política agrícola de parte de los últimos gobiernos ha propiciado una caída en la actividad productiva, destrozado comunidades, dividido familias por la migración masiva y cerrado horizontes de desarrollo en distintos puntos del país. Hoy centenas de municipios rurales e indígenas son auténticas zonas devastadas.

Aunado a la inoperancia de las administraciones agrarias, están las modificaciones climáticas que golpean con sequías o inundaciones territorios que antes eran productivos y que han creado una situación que no admite cataplasmas sino una verdadera visión de futuro para rescatar a las zonas agrícolas.

El gobierno no puede con el campo y tampoco apoya al consumidor. Una revisión en el sistema de información de mercados de la Secretaría de Economía indica que el arroz tipo Morelos costaba en enero 11 pesos con 50 centavos el kilo. Al cierre de abril está a 15 pesos con 50 centavos. Un incremento de casi 40 por ciento.

El aceite de cártamo subió un 50 por ciento. Conforme el mismo indicador, en la Central de Abasto del Distrito Federal, la caja de 12 botellas de un litro de aceite de cártamo, marca 1-2-3, costaba 184 pesos en enero. La semana pasada el costo era de 280 pesos.

El plátano Tabasco pasó de 2.58 a 5.56 pesos. El chile jalapeño que estaba en 4 pesos en enero ahora está en 8 pesos. El ejote pasó en ese lapso de 5 pesos a 14 pesos.

Los precios suben, la temperatura política también. La polarización política revitalizada con el conflicto de la reforma petrolera no configura el mejor ambiente para esa traducción mexicana de la crisis alimentaria. La polarización trae consigo ingredientes de desesperación fácilmente extensibles a otras zonas de irritación social. En Haití, hace apenas unas semanas, se produjo una revuelta por el incremento en el precio del arroz que provocó cinco muertes y una crisis de gobierno. ¿Que no estamos como Haití? Bueno, habría que darse una vuelta por zonas indígenas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas para admirar nuestros niveles de desarrollo y descartar que Haití pueda ser una anécdota.

Según el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, de Sedesol, Félix Vélez, frente a la crisis mundial alimentaria "hasta Slim sería vulnerable porque las tortillas le costarían más caras". En su consideración las cosas están bajo control y con el aumento de 10 pesos en el subsidio de Oportunidades, México va a aguantar el vendaval (Reforma, 27/04/08. Nota de Daniela Rea).

Quién sabe si les salgan las cuentas. Sin duda que el incremento de ese ingreso es una medida que puede mitigar el efecto del alza en precios de alimentos. Pero como medida aislada pierde todo su efecto si no existen acciones para evitar el descontrol de precios o políticas de fondo para reactivar el campo.

Ahora que el gobierno federal dará a conocer la nueva estrategia de política social, debería apuntar a la construcción de una política social integral y no a una manida estrategia electoral (dádivas por votos). Si no hay una reorientación de la política social y una nueva sensibilidad política frente a la irritación social, que nadie se extrañe de los brotes de enojo que puedan surgir en cualquier punto del país y que empequeñecerían las tomas de tribunas. El hambre y la escasez invariablemente detonan las peores revueltas.


Batalla de Tijuana


Sergio Sarmiento JAQUE MATE
Reforma, Opinión

"Qué bueno que la guerra sea tan terrible, porque si no nos acostumbraríamos a ella".

Robert E. Lee

ENSENADA, BC.- Lo que comenzó en el boulevard Insurgentes de Tijuana a la 1:40 de la madrugada del sábado 26 de abril fue una verdadera batalla en la que participaron decenas de pistoleros fuertemente armados. El saldo oficial en el momento en que escribo es de 13 muertos y cinco lesionados.

Es muy probable que estas cifras terminen siendo mayores. Se sabe que cuando menos un cadáver fue rescatado por sus compañeros y no ha sido incluido en las cifras oficiales. En el momento en que escribo estas notas, por otra parte, uno de los heridos se encuentra al borde de la muerte. Hay cuando menos 13 personas detenidas, entre ellas los heridos, lo cual sugiere la posibilidad de que en esta ocasión sí logremos conocer qué ocurrió.

Lo que sabemos hasta ahora es que una caravana de cuando menos 10 vehículos, algunos de ellos blindados, avanzaba por el boulevard Insurgentes, en el este de Tijuana, transportando a un aparente capo protegido por un contingente de pistoleros. La columna fue atacada por un comando al acecho en vehículos y también con armas de alto poder. La mayoría de los muertos parecen haber pertenecido al grupo que viajaba en la caravana. Varios quedaron muertos en el ataque inicial en el interior de sus vehículos sin haber sacado sus armas.

Después de esta batalla inicial se generaron cuando menos otras dos en distintos puntos de la ciudad, conforme algunos pistoleros trataban de huir y otros los perseguían. Aparentemente en estos enfrentamientos participaron policías con órdenes de detener a los participantes en la batalla.

Se especula sobre la posibilidad de que la batalla inicial haya involucrado a dos partes del cártel de Tijuana -el de los Arellano Félix- lo cual confirmaría que éste se ha desintegrado y los grupos surgidos en su interior buscan el predominio en la plaza. Uno de los muertos parece ser Luis Alfonso Velarde Solís, El Muletas, uno de los lugartenientes de Teodoro García Simental, El Teo, de los Arellano Félix. Las autoridades, empero, no han confirmado oficialmente esta información.

La fuerza que los narcotraficantes han asumido en Tijuana es evidente desde hace mucho tiempo. Su capacidad de fuego supera a la de las policías. Sin embargo, la unidad de mando que los narcotraficantes tuvieron en alguna época bajo el mando de los Arellano Félix, y que de alguna manera garantizaba la paz, se ha desmoronado. Lo que hoy vemos son bandas distintas que pelean por el control de un territorio.

La batalla del boulevard Insurgentes se registra a unos días de que el general de división Sergio Aponte Polito, comandante de la Segunda Zona Militar, diera a conocer una carta en que acusaba a una serie de comandantes y funcionarios de las policías federal, estatal y municipales de colaborar con el narco. Cuando menos una de las personas aludidas, Sonia Patricia Navarro, ex subprocuradora y actualmente directora de Control y Seguimiento de la Procuraduría del estado de Baja California, presentó una denuncia por difamación en contra del general Aponte y exigió que el general compruebe sus acusaciones o se retracte. De todas maneras, la directora fue cesada este fin de semana por órdenes del gobernador José Guadalupe Osuna.

En un año en que en el país se han registrado ya más de mil ejecuciones por parte de la delincuencia organizada, Tijuana sola concentra 198. La batalla del boulevard Insurgentes de la madrugada del 26 de abril fue, evidentemente, sólo un capítulo de una guerra más prolongada y más complicada.

La ciudad de Tijuana y el resto del estado de Baja California han tenido que habituarse a vivir y prosperar en medio de esta guerra entre narcos. Es significativo, por ejemplo, que las cifras de ocupación hotelera no han sufrido demasiado. En el 2007, último periodo para el que el estado ofrece cifras, los hoteles de la ciudad tuvieron un índice de ocupación promedio de 60 por ciento. Entre el 2003 y el 2006 se registraron cifras de entre 57 y 62 por ciento. Mucha de esta ocupación, sin embargo, es de viajeros mexicanos que llegan a Tijuana por razones de trabajo.

Más que las disputas entre bandas, lo que parece inquietar a los tijuanenses es una ola de secuestros que ha afectado a la ciudad. Muchos empresarios importantes de la zona han mudado a sus familias a San Diego. Otros simplemente se habitúan. En realidad, si se descuentan las ejecuciones en narcos, los índices oficiales de inseguridad no parecen haberse modificado mucho. "Yo me siento más seguro en la avenida Revolución (de Tijuana) que en East Los Angeles", me dice un mexicano-estadounidense. Quizá. Pero el hecho es que nadie en Tijuana puede estar seguro de que una batalla como la del boulevard Insurgentes no lo alcanzará.


Costosa e infructuosa


Los legisladores del Frente Amplio Progresista finalmente liberaron las tribunas del Congreso el viernes 25 de abril, cinco días antes del 30 de abril en que habían prometido hacerlo. El retiro de las mantas de las tribunas se hizo en tono festivo, para pretender que se había alcanzado una victoria. Los integrantes del FAP saben, sin embargo, que la acción resultó costosa e infructuosa. Costosa, porque subrayó la fama del PRD y sus aliados como partidos violentos y autoritarios. Infructuosa, porque no se impidió el trabajo parlamentario y tampoco se modificaron las posibilidades de aprobación de la reforma energética.

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA *Bolivia, experimento secesionista burgués *Los barones del capital quieren sus países
La Jornada, Opinión
Al gran capital latinoamericano ya no le resulta suficiente contar con sus propios gobiernos gerenciales; ahora exige tener sus propios “países”. Por ello, muy atentos están los barones regionales, no sin la complicidad estadunidense, en el desarrollo de los acontecimientos en Bolivia, país del que pretenden hacer su laboratorio secesionista para futuros experimentos en América Latina que procuren “autonomía”, “independencia” y posterior nacimiento de “repúblicas independientes” en los estados, departamentos o provincias “liberadas”, es decir, las más ricas en recursos naturales, especialmente hidrocarburíferos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=opinion&article=026o1eco


Alberto Barranco Empresa Buena y mala
El Universal, Opinión
En lo que representa una cruel paradoja, la posibilidad de una recesión en Estados Unidos nos alcanzará en el mejor momento de la penetración de México en el calificado como “mercado más grande del mundo”, en la obsesión de jugar insistentemente la carta. El año pasado el país rompió todas sus marcas al alcanzar un superávit en la balanza comercial bilateral de 82 mil 834 millones de dólares, pese a la agresividad china.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71124.html


Alberto Aguilar Nombres, nombres y... nombres
El Universal, Opinión
Presenta Coca-Cola recurso ante el IMPI contra Ajemex por aparente plagio de su botella “splash” de Fanta
*Va en serio propuesta de fusión Aeroméxico-Mexicana por coyuntura de aviación; IDEAL prepara oferta de 50 mil mdp; Nexxus compra Harmon Hall; acepta SFP trámite a Döring; Metrofinanciera tarjeta con Visa
LA NOVEDAD ES que Coca-Cola que preside James Quincey acaba de presentar un recurso contra Ajemex ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, debido a que se considera que la compañía de origen peruano ha reproducido empaques idénticos a los que utiliza en nuestro mercado esa multinacional con sede en Atlanta.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71128.html


Maricarmen Cortés Desde el piso de remates SCT, madruga Téllez a Osuna con reglamento interior
El Economista, Opinión
Aunque supuestamente, ha mejorado la relación entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que preside Héctor Osuna, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que dirige Luis Téllez, a raíz del acuerdo alcanzado para publicar las bases de las nuevas licitaciones de frecuencias de espectro, la realidad es que sigue el pleito a toda intensidad, y Téllez acaba de atizar el fuego al enviar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el nuevo Reglamento Interior de la SCT, (RISCT), para consulta pública y posterior publicación, mientras que el Reglamento Interior de la Cofetel sigue detenido desde hace más de un año en la Presidencia de la República.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257438005F1973

Alicia Salgado La Chequera ¿SHF extiende garantías de pago oportuno?.
El Financiero, Opinión
Después de las reducciones de calificación crediticia que observó la calificación de la Sofom Metrofinanciera, que preside Ramiro Guzmán, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que encabeza Javier Gavito, tuvo que emitir una garantía de pago oportuno sobre la estructura financiera realizada y colocada por Deutsche Bank el 24 de abril, para evitar que la baja en la demanda del papel presionara los rangos de liquidez del mercado secundario de hipotecas en México, poco líquido y en formación.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=218740


Rogelio Varela Corporativo Fundar eleva producción del campo vía educación.
El Financiero, Opinión
Este año México producirá 195 millones de toneladas de alimentos, lo que si bien será un récord, resulta insuficiente para atender nuestro consumo.
Ya le había comentado que en el escenario internacional una de las inquietudes en varios países es el alza vertiginosa de los precios de materias primas que ha tocado a los alimentos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=218687


Darío Celis Tiempo de Negocios Por costo de turbosina ALMAy Avolar regresan ocho aviones
Excélsior, Opinión
Apenas este viernes le dábamos cuenta del catálogo de peticiones que la Cámara Nacional de Aerotransportes ha planteado en calidad de urgente a las autoridades, debido al apremiante costo de la turbosina.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/202806


David Páramo Personajes de renombre Muchas gracias
Excélsior, Opinión
Ahora resulta que los mexicanos tendríamos que darle las gracias a Andrés Manuel López Obrador y a quienes le entregaron su voluntad por haber devuelto las tribunas del Congreso y, según ellos, ahora sí debatir la reforma energética.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/202836


ARTICULOS

Gonzalo Martínez Corbalá/ III La expropiación de la industria petrolera
La Jornada, Opinión
Del artículo anterior (La Jornada, 14/4/08) se citan las palabras del presidente Carranza ante el Congreso de la Unión el 10 de septiembre de 1918: “todos los países son iguales, deben respetar mutua y escrupulosamente sus leyes, sus instituciones y su soberanía. Ningún país debe intervenir en ninguna forma y por ningún motivo en los asuntos de otro. Todos deben someterse estrictamente y sin excepciones al principio universal de no intervención”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=opinion&article=019a1pol


Macario Schettino ¿De qué se trata?
El Universal, Opinión
El Universal en nota de Jorge Octavio Ochoa, ha documentado, una vez más, el estilo personal de gobernar de López Obrador. Nadie puede llamarse a engaño a partir de ese momento. Antes, podían mantenerse dudas, pero ya no más. Para quien no comprenda aún de qué se trata lo que estamos viendo, lo pondré con todas sus letras: es un intento más de restauración autoritaria. López Obrador representa el regreso a los peores tiempos del régimen de la Revolución, a esa versión fársica que vivimos en los años 70, que es la responsable del deterioro general del país, en lo político, en lo económico y en lo social.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40373.html


Iván Restrepo Sigue la invasión hormiga en áreas de conservación
La Jornada, Opinión
El lunes pasado comentamos aquí la invasión de un terreno de 70 hectáreas verdes ubicado en Periférico Sur y bulevar Picacho Ajusco. Al día siguiente, los 150 invasores y los 40 vehículos que allí se encontraban fueron sacados por la fuerza pública. El desalojo fue pacífico, pero fueron detenidas 11 personas que dijeron pertenecer a la Confederación Agrarista Mexicana, así como a los líderes Víctor Segura Mendoza (El Nene) y Jorge Hernández. Se les acusa de ocupar áreas verdes en suelo urbano, despojo y resistencia a particulares. El terreno fue restituido al apoderado legal del Fideicomiso Bancomer.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=opinion&article=019a2pol


Sara Sefchivich El tiempo: un misterio
El Universal, Opinión
¿Por qué de repente el tema del tiempo está tan presente en el discurso público? ¿Qué es lo que hay atrás?. México es un país en el que los del poder tienen la costumbre de hacer con el tiempo lo que les venga en gana: apurarlo o detenerlo. Y por eso hasta existen los conceptos de madruguete y tortuguismo..
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40369.html


Cristina Barros Reforma de ley o un proyecto nacional
La Jornada, Opinión
Desde que el Ejecutivo envió las cinco iniciativas para reformar distintos aspectos que involucran a Pemex, organismo público descentralizado fundamental, se ha hecho evidente que no hay lógica atrás del empecinamiento por aprobarlas. Cualquiera se pregunta cómo es posible que se hable de bancarrota respecto de una entidad que aporta la tercera parte del presupuesto nacional. Se señala, en cambio, el abandono deliberado en que han tenido a Pemex los cuatro últimos gobiernos. El Instituto Mexicano del Petróleo, que tanto aportó en materia de investigación, ha sido arrinconado, se dejaron de construir refinerías y plantas de petroquímica, se abandonó la exploración y se privilegió la importación en vez de la producción que pudo bajar los costos, favorecer la creación de empleos, conservar el capital en casa y elevar la calidad de la industria petrolera en general.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=opinion&article=020a1pol


Alejandro Chanona Historia de un debate nacional
El Universal, Opinión
La administración de Felipe Calderón negó sistemáticamente hasta principios de abril, cualquier intento de presentar iniciativas legislativas para entregar a particulares extranjeros gran parte de la cadena productiva de la industria petrolera, lo cual representaría una franca violación a la Constitución. Sus voceros lo negaban, pues quedaba poco claro si sería el PRI, el PAN o el Ejecutivo, quien se animaría a tal audacia, en una nación en donde aparentemente se puede secuestrar el imaginario colectivo mediáticamente para legitimar una medida, aun cuando sea en su contra. http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40370.html


Agustin Basave La guerra detrás del petróleo
Excélsior, Opinión
Todos estamos pendientes de la guerra del petróleo. Me refiero alas batallas que están sosteniendo en tomo a la reforma a Pemex el Frente Amplio y el PAN o, mejor dicho, Andrés Manuel López y Felipe Calderón. Seguimos con atención los encuentros y desencuentros y las negociaciones entre las partes. Pero a menudo se nos escapa que hay otras dos escaramuzas menos visibles pero más importantes.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/203023


Ricardo Raphael Los camellos dan camellitos
El Universal, Opinión
El presidente Felipe Calde-rón anunció su propuesta de revolución educativa. Desde los tiempos en que gobernara el PRI no se había vuelto a escuchar ese término —revolución— en la voz del Poder Ejecutivo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40371.html


Beatriz Paredes Los alimentos, prioridad olvidada
El Universal, Opinión
La problemática de los últimos años en el incremento de los precios de granos y oleaginosas ha puesto sobre el tapete de la discusión el viejo tema de qué tipo de políticas públicas debe aplicarse en el sector agropecuario.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40374.html


Leon Bendesky Agflación
La Jornada, Opinión
En el último año los precios de los alimentos se han incrementado alrededor de 60 por ciento, según indican los índices calculados por el Banco Mundial. A este fenómeno suele referirse ahora como agflación. El presidente de ese organismo, Robert Zoellick, ha dicho que se está creando una “tormenta perfecta” que vincula el alza de los precios del petróleo y la energía, la creciente producción de biocombustibles y la mayor demanda de comida en varios países en desarrollo, notablemente China e India. Estima, además, que la agflación podría empujar a una mayor pobreza a 100 millones de personas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=opinion&article=027a1eco


EDITORIALES

Más violencia, más armas
El Universal, p. 22 Primera
México es el país con más delitos con violencia y, a la vez, el que tiene el porcentaje más alto de agresiones con arma de fuego de acuerdo con la ONU. No es casualidad. Es el resultado de una década de gobiernos que dejaron a un lado el tráfico de armas. http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40368.html


Demócratas en EU: la fuerza del aparato
La Jornada, Opinión
Las peculiaridades antidemocráticas del sistema político y electoral introducen en la actual disputa por la Casa Blanca una paradoja inquietante: si bien Barack Obama es el favorito para ganarla, de acuerdo con las encuestas, ni siquiera es seguro que consiga la postulación de su partido, el Demócrata, para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela

La Jornada
Sólo una observación al análisis sobre la campaña negra.
En realidad las televisoras no desafían al gobierno: simplemente le pasan por encima.


--------------------------------------0--------------------------------------------