martes, 29 de abril de 2008

SÍNTESIS PERIODÍSTICA




CLR / LAG


NACIONAL/POLÍTICA


Martes 29 de abril de 2008


EPR

Acepta el EPR suspender acciones armadas, a propuesta de la comisión de intermediación
La Jornada, Política, De la Redacción
* Exige al gobierno federal que cese el hostigamiento contra sus familiares, simpatizantes y ONG
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aceptó todas las condiciones de la comisión de intermediación –entre ellas el compromiso de que se suspenderá de inmediato cualquier acción armada–, creada a propuesta del propio grupo armado con el propósito de entablar un diálogo con el gobierno calderonista que contribuya a la aparición con vida de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=010n1pol


EPR ofrece tregua; rechaza AN diálogo
El Universal, p. 1 Primera
Alejandro Jiménez
En un paso más hacia un eventual diálogo con el gobierno federal, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) anunció ayer una suspensión de sus acciones armadas. Sobre el tema, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cazares, rechazó la negociación. “No se puede dialogar con alguien que tiene una pistola en la mesa”, señaló. Mientras, por cuarto día consecutivo, la autoridad dijo que sigue analizando la autenticidad de los comunicados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30907.html


Posponen respuesta del gobierno al EPR
El Universal, p. 16 Primera
Alejandro Jiménez
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) se comprometió a no realizar acciones armadas durante el tiempo que dure la intermediación de los intelectuales con el gobierno federal, para buscar a sus militantes desaparecidos Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz. Con esa decisión acepta las condiciones de la comisión mediadora para abrir el diálogo, pero antepone como consideración que el gobierno deje de hostigar e intimidar a sus militantes. El gobierno federal, por cuarto día consecutivo, sigue realizando la validación de la propuesta del EPR y no ha respondido si acepta o no la oferta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159118.html


“A verificar el comunicado”
La Jornada, Política, Alma E. Muñoz
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró que antes de considerar un posible acercamiento con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para dialogar, requieren verificar la autenticidad del comunicado donde este grupo guerrillero expresó esa disposición.
“Hasta el momento no podemos asegurar la autenticidad y, mientras eso no suceda, no podemos tomar una postura”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=010n2pol

Reforma Energética

“No queremos otro Slim petrolero”, advierten alumnos del Tec a Kessel
La Jornada, PP,3 Política
David Carrizales
Pese a la consistente negativa del gobierno federal a considerar que su proyecto de reforma energética sea un plan privatizador de Petróleos Mexicanos(Pemex), la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, debió nuevamente rechazar la cuestión ante estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey(ITESM),una de las principales instituciones privadas del país, quienes le dijeron: “No queremos que Pemex se convierta en un monopolio privado, no queremos otro Slim petrolero”. La funcionaría federal expuso que es muy importante dar autonomía a Petróleos Mexicanos, pero también, junto con esa mayor autonomía, “es importantísimo contar con pesos y contrapesos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=003n1pol


Cárdenas y AMLO, los gallos del FAP para el debate
Milenio Diario, PP, 4 Política
Angélica Mercado
El senador y uno de los dos encargados de despacho de la presidencia nacional del PRD, Graco Ramírez, reveló ayer que serán Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador quienes encabezarán la lista de ponentes que participarán, a nombre del FAP, en los foros de debate sobre la reforma energética. Al respecto, el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que aún no estaban completas las listas de sus representantes y que éstas se harán públicas hasta el próximo 5 de mayo. La mesa directiva de la Comisión de Energía del Senado aprobó la convocatoria para el debate petrolero, cuyos primeros cinco foros serán para asuntos generales y ahí se contempla la asistencia de las dirigencias partidistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618915&sec=19


Presume el PAN apego al plan del tata Lázaro
Excélsior, p. 1 5 Primera
Leticia Robles
El PAN dice tener ya una herramienta histórica e irrefutable para demostrar en el debate petrolero que la iniciativa de Felipe Calderón para reformar Petróleos Mexicanos (Pemex) no es privatizadora.
Se trata de los argumentos utilizados por el presidente Lázaro Cárdenas del Río quien nacionalizó la industria petrolera— para pedir a los diputados federales que aprobaran en 1939 la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia de petróleo, y que estaban en el archivo muerto de la Cámara de Diputados.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/presume_el_pan_apego_al_plan_del_tata_lazaro/204034

PAN: habrá cambios al plan de Calderón
Milenio Diario, p. 5 Política
Angélica Mercado
El PAN aceptó, en voz del senador Rubén Camarillo, que habrá cambios a la reforma petrolera enviada por el presidente Felipe Calderón. De acuerdo con el secretario de la Comisión de Energía, los ajustes derivarán de los foros “porque no son para estar cerrados de oídos y ahí veremos qué modificaciones se harán”. En entrevista, el senador Camarillo dijo que su bancada sí tiene previsto modificar la iniciativa de Calderón. Dijo que ir a los foros con la intención de no escuchar, de no pretender hacer ninguna aportación, sería gastar tiempo inútilmente. “Si nosotros senadores del PAN, aunque seamos parte del proyecto político del Presidente, no vamos con la mente abierta para escuchar y de ahí razonar adiciones y enriquecer la iniciativa del Presidente, no creo que tuviera sentido que asistiéramos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618920&sec=19


Legisladores exigen a Fox callar sobre el petróleo
El Universal, p. 9 Primera
Arturo Zárate
Senadores y diputados reprobaron las declaraciones del ex presidente Vicente Fox sobre la reforma energética y el futuro del petróleo, y abiertamente le exigieron guardar silencio. El senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo. que ninguna declaración de Fox en el pasado, presente y futuro ayudará a construir consensos sobre la reforma petrolera. El ex presidente rompió la tregua que se autoimpuso hace tres meses para no opinar sobre política nacional. El domingo pasado respaldó la iniciativa energética y advirtió que eran necesarias las inversiones ante el riesgo de que se agote la riqueza petrolera del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159112.html


La iniciativa de Calderón tiene serios defectos, considera Beltrones Rivera
La Jornada, p. 5 Política
Andrea Becerril
La Comisión de Energía aprobará en las próximas horas la convocatoria para el debate sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex). “Este lunes la mesa directiva acordó los términos de la misma, pero se someterá al pleno de la comisión para que sea avalada. Los foros comienzan el 13 de mayo y terminan el 22 de julio”, dijo el senador del PAN Rubén Camarillo. También secretario de la citada comisión legislativa, Camarrillo dio a conocer que en la reunión que sostuvieron las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos “se han acordado los términos en los que se realizarán los debates. Se ha llegado a un buen acuerdo de cómo desahogar los foros. En total son 14 temas que se van a desahogar en 22 foros, porque se agregaron dos nuevas sesiones sin que ello signifique que se ampliará el calendario”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=005n2pol


La Coparmex se dice a favor de excluir al FAP del debate
El Universal, p. 5 Finanzas
Ramiro Alonso
Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que no se puede obligar a nadie a debatir, pero tampoco se puede permitir que el debate se anule por razones políticas. La Coparmex ha descalificado, desde el inicio, la toma de tribunas del Frente Amplio Progresista (FAP) bajo el argumento de la privatización petrolera.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64011.html


Perforan en aguas profundas
El Universal, p. 1 Finanzas
Noé Cruz Serrano
Con o sin reforma energética y para cumplir el compromiso de entregar la primer producción de petróleo crudo de aguas profundas en 2014, Petróleos Mexicanos planea perforar este año en tirantes de agua mayores a mil metros dos pozos exploratorios que brinden la certeza de que serán productores. Del éxito de estos pozos dependerá el futuro del calendario de perforaciones y extracción que la petrolera diseñó para los próximos siete años, según revelaron funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64000.html


Piden sacar a Pemex de zona habitacional
Excélsior, p. 6 Primera
Alma Gudiño
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, informó ayer que solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la reubicación de su Terminal de Abastecimiento y Distribución que está asentada entre zonas habitacionales y algunas empresas en la ciudad de Saltillo. En una misiva que el mandatario estatal envió el domingo pasado al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, se explicó que el complejo en dicha zona es un riesgo para casi ocho mil habitantes, en caso de que ocurra algún incidente en esas instalaciones.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/piden_sacar_a_pemex_de_zona_habitacional/204036


Poder Legislativo

Beltrones exige que se deje de usar a Sedeso como ariete electoral del PAN
La Jornada, Política, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El priísta Manlio Fabio Beltrones exigió a Felipe Calderón que deje de utilizar a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) como “brazo electoral” del PAN y advirtió que su bancada sólo avalará convocar a un periodo extraordinario de sesiones si éste incluye legislar para dar fin al uso clientelar de los programas de combate a la pobreza, ade-más de reformas para modernizar el sistema presidencial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=008n2pol


Avivan amenazas contra Zavaleta
El Universal, p. 8 Primera
Ricardo Gómez
Desde agosto y septiembre pasados, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), inició su viacrucis legislativo con el nombramiento en el cargo, pero también con una ola de amenazas y mensajes ofensivos, entre ellos uno que, puntual, le advierte que “la traición se paga con sangre”. Ayer, Zavaleta confirmó que las ofensas se mantienen y, más aún, se radicalizaron el fin de semana con amenazas de muerte verbales vía celular. Incluso la han orillado a no revisar más su cuenta de correo del Congreso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159107.html


Sainete en el Senado: Camarillo, de AN, reta a duelo a Delgado, del FAP
La Jornada, PP-3 Política
Andrea Becerril
La penúltima sesión en el Senado de la República, en su sede formal de Xicoténcatl, estuvo a punto de acabar a golpes e incluso el panista Rubén Camarillo, uno de los impulsores de la reforma para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, retó a duelo a Dante Delgado, de Convergencia. El veracruzano, que en ese momento estaba en tribuna, estalló a carcajadas por la ocurrencia de Camarillo, quien le gritó que si era “caballero” accediera a dirimir fuera del recinto lo que consideró ofensa de Delgado hacia la senadora blanquiazul María Teresa Ortuño.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=003n2pol


Corte abre posibilidad para anular reformas
El Universal, p. 10 Primera
Carlos Avilés
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la posibilidad de que una reforma a la Constitución, por vez primera pueda ser anulada. Pero sólo cuando lo que se impugne sea el proceso que llevaron a cabo los legisladores para aprobarla, y no así cuando lo que se cuestione sea el contenido de las reformas hechas a la Carta Magna. En un cambio radical de opinión, la Corte abandonó el criterio que venía sosteniendo desde 2002, cuando determinó que no era posible impugnar ni revisar, por ninguna vía, una reforma a la Constitución mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159114.html


Partido de la Revolución Democrática

Exige el PRD que se retire concesión a Unefon y se sancione a Javier Lozano
La Jornada, Política, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
La fracción del PRD demandó ayer en el pleno que el Senado de la República exija el retiro de la concesión a la empresa Unefon, dado que es nula de origen y dio pie a corruptelas que han permitido a esa empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, exigir un pago de más de 3 mil millones de pesos al gobierno federal.
El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, el senador perredista Carlos Sotelo, dijo que se deben fincar responsabilidades administrativas y penales al actual secretario del Trabajo, Javier Lozano, y a otros funcionarios federales que convalidaron la operación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=009n2pol


Petrifica PRD proceso para elegir a dirigente
Excélsior, p. 7 Primera Nacional
Aurora Zepeda Rojas
El próximo 4 de mayo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no contará con líder electo y además terminará la gestión del actual Consejo Nacional, por lo que perderá otra de sus autoridades internas, lo que podría complicar la situación del sol azteca. En entrevista, la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del partido, Ernestina Godoy, confirmó que los plazos no alcanzan para llegar al próximo domingo con un dirigente nacional confirmado por las autoridades internas y externas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/petrifica_prd_proceso_para_elegir_a_dirigente/204016


PRD, a punto de quedar sin órgano de dirección
El Universal, p. 12 Primera
Jorge Octavio Ochoa
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra al borde de entrar, a partir del próximo fin de semana, en un “embudo legal” y quedar sin órganos de dirección al concluir también el periodo de gestión del Consejo Nacional y Congreso Nacional. Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión Nacional de Garantías (CNG), admitió que difícilmente ese partido tendrá líder electo este 4 de mayo, pues todavía no inicia formalmente el proceso de calificación. Como se recordará, el pasado 22 de abril concluyeron su encargo el presidente y el secretario general de ese partido, Leonel Cota y Guadalupe Acosta, y el 5 de mayo se vence el periodo del Consejo y el Congreso Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159116.html


Partido Acción Nacional

Desarrolla Sahagún “activismo social”
El Universal, p. 9 Primera Sección
Xóchitl Álvarez
Repartiendo sonrisas y sillas de ruedas, por segundo día consecutivo Marta Sahagún, presidenta de la fundación Vamos México, festejó a los niños de Guanajuato.
El acto fue calificado como “activismo social” sin pretensiones proselitistas por el líder estatal del PAN, Fernando Torres. El dirigente señaló que como panista y como ciudadana, Sahagún tiene la posibilidad de contender por algún cargo de elección popular.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159111.html


Narcotráfico

Ejecutan en Ensenada a empresario japonés
Milenio Diario, MP, México, Redacción
Un empresario japonés fue ejecutado en el puerto de Ensenada, Baja California, por un solitario pistolero que logró darse a la fuga tras cometer el crimen, mientras que en dos casos por separado fueron asesinadas tres personas, en una de ellas fue dejado un narcomensaje. En otros cuatro estados el número de ajustes de cuentas fue de cuatro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618963&sec=28


Para México, el tráfico de armas es eje de la Iniciativa Mérida, dice subsecretario
La Jornada, Política, Gabriel León Zaragoza
Dentro de la Iniciativa Mérida, la parte más importante para el gobierno de México es el tráfico de armas que ingresan desde Estados Unidos, y las medidas que al respecto apliquen las autoridades estadunidenses, afirmó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico.
“Para nosotros (el tráfico de armas) es más preocupación que los millones de recursos que se quieren transferir”, pues la presencia de armamento, incluso militar, propicia gran parte de la violencia en el norte del país, apuntó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=014n1pol


Confirmado: policías y un ex militar participaron en narcobalacera
Antonio Heras, corresponsal, con información de Javier Valdez, La Jornada, Política, Ulises Gutiérrez, Ernesto Martínez y Rubén Villalpando
Tijuana, BC, 28 de abril. Cuatro elementos de las policías municipal de Tijuana y ministerial (PME) de Baja California, así como un ex agente de esta última corporación y un ex militar forman parte de la célula del narcotráfico liderada por Teodoro García Simental, El Teo, que la madrugada del sábado fue atacada por un grupo antagónico del crimen organizado en esa ciudad, con saldo de al menos 15 muertos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=014n2pol


Arraigan a 17 zetas y a sobrino de Díaz Parada
Milenio Diario, MP, México, Rubén Mosso
Los 17 presuntos miembros de Los Zetas, del cártel del Golfo, que fueron detenidos por soldados del Ejército mexicano en Oaxaca, entre los que se encuentran tres ex militares, fueron arraigados por 90 días, mientras que Mario Díaz Pantoja, sobrino del presunto líder del cártel del Istmo, Pedro Díaz Parada, quien acudió a la Procuraduría General de la República para preguntar por los sicarios, se le arraigó por 20 días.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618967&sec=28


IFE

IFE destina 85.5 mdp a fiscalizar a los partidos
El Universal, p. 10 Primera Sección
Francisco Reséndiz
El Instituto Federal Electoral (IFE) destinará más de 85.5 millones de pesos a la recién creada Unidad de Fiscalización, con el fin de vigilar gastos, actividades y movimiento de dinero de cada fuerza política nacional. Con dinero y 183 empleados -autorizados por el Consejo General del IFE-, este órgano tendrá carácter de autónomo y el poder de realizar visitas sorpresa a los partidos para verificar que sus gastos sean verídicos y será invulnerable a los secretos bancario, fiduciario o fiscal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159113.html


Cuadros legislativos buscan llegar a contraloría electoral
El Universal, p. 10 Primera Sección
Ricardo Gómez
El registro para elegir al contralor del IFE en la Cámara de Diputados cerró anoche. Destacan en el proceso cuadros vinculados al escrutinio del Poder Legislativo, como el actual contralor de la Cámara Baja, Alfonso Grey. En la lista final, destaca Gregorio Guerrero Pozas, ex titular de la Contaduría Mayor de Hacienda, propuesto por el IPN; Roberto Michel, actual titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara Baja, a propuesta de la UAM, así como Grey, actual contralor de la Cámara de Diputados, propuesto por la Universidad Autónoma de Sinaloa y el INAP.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159115.html


Demandan aclarar el destino de cemento donado a Durango
La Jornada, p. 27 Estados
Saúl Maldonado
Diputados locales de los partidos Acción Nacional y del Trabajo exigieron al Gobierno estatal aclarar el destino de 99 mil toneladas de cemento que la Congregación Mariana Trinitaria donó entre 2006 y 2007, cuyo uso no ha sido comprobado. Por separado, las dirigencias estatales del PAN y del PT exigieron la destitución del secretario de Desarrollo Social de Durango, Abraham Moreno, a quien acusan de desviar el material de construcción con fines políticos. La diputada local panista Claudia Hernández comentó que hace tres años la congregación religiosa hizo un convenio con el Gobierno del estado para donarle 99 mil toneladas de cemento, que serían utilizadas en programas sociales. Recordó que en 2007 la dirigencia estatal del PAN denunció públicamente que para los comicios del primero de julio de ese año, que renovaron ayuntamientos y Congreso local, el gobierno de Durango donó a los candidatos priistas todo el cemento que la Congregación Mariana Trinitaria envió a la entidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=estados&article=027n1est


Inseguridad

Para México, el tráfico de armas es eje de la Iniciativa Mérida, dice subsecretario
La Jornada, p. 14 Política
Gabriel León Zaragoza
Dentro de la Iniciativa Mérida, la parte más importante para el Gobierno de México es el tráfico de armas que ingresan desde Estados Unidos, y las medidas que al respecto apliquen las autoridades estadounidenses, afirmó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico. Dijo que para México es necesario buscar corresponsabilidad con su contraparte y redefinir la cooperación. “Cooperación (con el gobierno estadounidense) ni remotamente quiere decir transferencia de recursos”, ya que “la asistencia es muy menor”, agregó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=014n1pol


Estados

Llegan más militares a Tijuana
El Universal, p. 1 Primera
Juan Veledíaz
Más de 600 militares reforzaron ayer en Tijuana la seguridad en torno a oficinas públicas y sedes de gobierno, a 48 horas de un enfrentamiento entre bandas de sicarios del narcotráfico que dejó 13 muertos. El contingente de soldados vigila también el hospital general, donde se hallan los lesionados de la refriega, así como la delegación de la PGR que resguarda a ocho detenidos, entre ellos una mujer. La operación es parte de un nuevo grupo de fuerzas federales cuyo arribo anunciará hoy el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. En las próximas horas agentes de la Policía Federal Preventiva llegarán también a Tijuana y a Mexicali.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30911.html


Obispo juzga injusto donativo en Jalisco
Excélsior, p. 20 Todo México
Redacción
El obispo de esta diócesis, Antonio González Sánchez, calificó como “injusto” el gasto que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, hará para la construcción del Santuario de los Mártires, en Guadalajara. En entrevista, recriminó la enorme suma de dinero que estaría financiando un centro religioso, así como la injustificada razón de atender una necesidad de los creyentes católicos, cuando no todos los jaliscienses profesan esta religión, aunque sean mayoría. “Pienso que muchos gobiernos ayudan a la Iglesia pero no haciéndolo público y menos por esa cantidad. No creo que sea muy justo para la ciudadanía, hay que pensar más bien en el bienestar de los ciudadanos como ciudadanos, no tanto en los que profesan una fe”, opinó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/obispo_juzga_injusto_donativo_en_jalisco/204023

Conciliación y Arbitraje valida huelga en Cananea
El Universal, p. 22 Primera
Marcelo Beyliss
La huelga en Mexicana de Cananea es legal y no procede la liquidación de obreros de manera unilateral y colectiva, resolvió la Junta Federal de Conciliación. En un comunicado difundido la tarde de ayer, a través del sitio oficial en internet de la Secretaría del Trabajo, se informó que las actividades en la empresa quedan totalmente suspendidas. Cabe aclarar que una suspensión definitiva otorgada a los empleados de la sección 65 del sindicato minero concedía al propietario de Mexicana de Cananea, Grupo México, mantener sus operaciones, a la vez que permitía a los empleados que así lo quisieran seguir en huelga.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68316.html


Crece violencia por control de facultad de la UABJO
El Universal, p. 22 Primera
Genaro Altamirano
Con la publicación de la convocatoria para elegir rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el 14 de mayo, resurgieron conatos de violencia luego de que opositores al director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alejando Paz López, secuestraron a cinco universitarias, liberadas cuatro horas después.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68315.html


Aumenta 20% suicidios de niños
El Universal, p. 23 Primera
Juan José Arreola
Jorge, de sólo 10 años, no aguantó la presión y decidió quitarse la vida ahorcándose con la hamaca en donde dormía. Su padrastro lo presionaba para que obtuviera mejores calificaciones. “Estaba sacando ocho de calificación y el padrastro le dijo que no era posible que obtuviera estas calificaciones; ‘te estoy dando suficiente dinero y una escuela muy buena, así que tienes que sacar de nueve para arriba’. Fue una presión muy grave, apoyada por la mamá y se suicidó. Se colgó con la hamaca”. http://www.eluniversal.com.mx/estados/68320.html


Ciudad

Los programas del GDF son populares, no populistas, asegura Marcelo Ebrard
La Jornada, Capital, Bertha Teresa Ramírez
* Anuncia entrega de más de medio millón de apoyos para los beneficiarios del programa Liconsa En respuesta a quienes califican de populista y demagógica la política social del gobierno capitalino, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, aclaró que los programas sociales de la administración local no son populistas, sino populares, y han tenido como propósito amortiguar el impacto que tiene la equivocada política económica del gobierno federal sobre la población.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=capital&article=032n1cap


Y la lluvia prevalece
Excélsior, p. 1 Comunidad
Redacción
La temporada de lluvias entra a la ciudad con tal intensidad que colapsó la vialidad en toda la urbe. El drenaje funcionó bien, afirma el GDF. Encharcamientos en vialidades, viviendas y oficinas públicas fue el saldo de la lluvia y el granizo que cayeron ayer en la Ciudad de México. Paseo de la Reforma se vio afectada en varios puntos, y las colonias Roma, Condesa, Centro y Guerrero fueron de las más azotadas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/y_la_lluvia_prevalece/203890


ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.5800
Accionario
IPC (puntos) 30,623.39
Dow Jones (puntos) 12,871.75
Nasdaq Compuesto 2,424.40


Recesión Económica

EU tendrá otra recesión en el 2009
El Economista, p. 1 Valores y Dinero
Genaro Mejía
La economía estadounidense se recuperará de forma gradual a finales del 2008 de la recesión que sufre actualmente, pero volverá a caer en el 2009, advierte Alfredo Capote.
Para el Director General de Goldman Sachs en México, la recuperación parcial de Estados Unidos se logrará gracias al paquete de estímulos fiscales lanzado por el gobierno de George W. Bush, que entrará en vigor a partir del tercer trimestre de este año.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574380068431C

Telefonía

Televisa ya entró a telefonía pero Telmex no puede ofrecer televisión
La Jornada, Miriam Posada García
Teléfonos de México (Telmex) no puede dar el servicio de televisión, pero Televisa ya empezó a vender telefonía digital a través de Cablevisión, con el atractivo de ofrecer tarifas más bajas “y sencillas de entender desde el primer minuto, sin importar el horario ni el paquete del contrato”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=economia&article=022n2eco


Crisis Alimentaria

Advierten de escasez de granos en México
Diariomonitor, P. P, 2 Primera
José Juan Ramírez
Para el tercer trimestre del año, podría haber escasez de arroz, entre otros granos, y racionamiento, debido a la crisis de abasto mundial, expresó el dirigente nacional de la CNC, Cruz López Aguilar. El dirigente recordó que el país importa 65% del grano, lo que traerá como consecuencia alza en los precios. Respecto a si el país llegará al escenario del racionamiento, opinó que “es muy probable, si Estados Unidos que es un país poderoso ya está racionando el arroz ¿qué se puede esperar de nosotros?” Y sobre el escenario que vislumbra para después de agosto, insistió en que “vamos a terminar con precios altos en el mercado interno en el caso del arroz y el sorgo”.
http://www.diariomonitor.com.mx/hemeroteca/1209443708/portada-01-29042008.pdf


INTERNACIONAL

Bolivia

“Quieren imponer un sistema Chavista en nuestro país”
El Universal, p. 4 Primera
María de La Luz González
El presidente del Senado de Bolivia, Óscar Ortiz Antelo, del opositor Partido Democrático y Social (Podemos) advirtió que la democracia y la economía de su país están en riesgo, ante la pretensión del presidente Evo Morales de “imponer un sistema de corte chavista” (en alusión al presidente venezolano Hugo Chávez) en esa nación sudamericana. Ortiz Antelo visitó México ayer, como parte de la gira informativa que realiza en la región solicitando el apoyo de la comunidad internacional, y particularmente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para exhortar a Morales á que restablezca el orden constitucional en Bolivia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57603.html


Cuba

Designan a histórico líder cubano nuevo superministro de Educación
La Jornada, p. 23 El Mundo
Gerardo Arreola
El presidente Raúl Castro anunció hoy la designación de un dirigente histórico, el subjefe de gobierno José Ramón Fernández, como superministro para todos los niveles y tipos de educación, incluyendo la militar, la conmutación de la pena de muerte a un grupo no especificado de sentenciados y la celebración el año próximo del sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuya realización está pospuesta desde 2002. Castro apareció sorpresivamente en el telediario nocturno, hablando en la clausura de la sexta reunión plenaria del Comité Central del PCC, que sesionó este lunes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=mundo&article=023n1mun


España

Rechazan extradición de Isabelita a Argentina
Excélsior, p. 5 Global
Afp
La justicia española no extraditará a su país a la ex presidenta argentina María Estela Martínez viuda de Perón, Isabelita, pues los delitos por los que se la reclama han prescrito y no está probada su relación con los hechos que se le imputan, informaron ayer fuentes judiciales. Isabelita, quien había alegado su avanzada edad (77 años) y su nacionalidad española para no ser extraditada, era reclamada por dos casos de violaciones de derechos humanos durante su presidencia (1974-76), cargo que asumió tras la muerte de su marido, el general Juan Domingo Perón, de quien era vicepresidenta.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/rechazan_extradicion_de_isabelita_a_argentina/203695


Estados Unidos

Dimitirá en junio Obama o Hillary
Excélsior, p. 1 Global
Ap
El presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, dijo ayer que uno de los dos precandidatos presidenciales de esa agrupación política deberá abandonar la lucha por la nominación luego de las primarias de junio, a fin de unificar al partido y ganar las elecciones en noviembre. Dean no dijo quien tiene que salir, dijo que eso tendrá que ocurrir después de que los votantes demócratas hayan acudido a las primarias. “Queremos que los votantes expresen su opinión.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/dimitira_en_junio_obama_o_hillary/203703


CULTURA

Traen a México lo más grandioso de la obra científica de Da Vinci
La Jornada, Cultura, Fabiola Palapa Quijas
* Incluye las máquinas voladoras, embarcaciones y armas, entre otros diseños de polifacético artista
* Interacción del público infantil mediante 50 modelos digitales en tercera dimensión
Los diseños tecnológicos más espectaculares de la obra científica de Leonardo da Vinci se podrán admirar en la exposición Da Vinci, Código Atlántico.
Desde la noche de este lunes y durante cuatro meses, el Papalote Museo del Niño mostrará las máquinas voladoras, aparatos hidráulicos, embarcaciones, armas y fortificaciones del polifacético creador, así como bocetos de autómatas y muestras de su habilidad artística en estudios para cuadros como La adoración de los Reyes Magos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=cultura&article=a04n1cul


La FIL renuncia a usar el nombre de Rulfo
Milenio Diario, Cultura, Guadalajara, Mariño González
La novela que comenzó a finales de 2005 concluyó ayer y, a los ojos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se trata de un final feliz. Los organizadores del galardón literario informaron ayer que no seguirán luchando por mantener el nombre de Juan Rulfo en el premio que cada año, desde 1991, se entrega en la ciudad. Aunque de entrada parece una mala noticia, no lo es para la asociación civil que organiza el certamen, que tomó la decisión de ampliar la convocatoria a escritores en lenguas romances vivas e incrementar la recompensa económica de 100 mil a 150 mil dólares para el ganador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618833&sec=8


Espectáculos

Una noche de ‘efecto tequila’
El Universal, Espectáculos, Claudia Contreras O.
La telenovela ‘Destilando amor’ fue la gran ganadora de los premios TV y Novelas
ACAPULCO, Gro.— Este domingo Eduardo Yáñez y Jorge Salinas debutaron como cantantes en la entrega XXVI de los Premios TV y Novelas que se realizaron en el Forum de esta ciudad, donde Destilando amor se alzó con 10 premios.
Acompañados de Pablo Montero, para completar el trío “Los hermanos Reyes” que protagonizan la telenovela Fuego en la sangre, Yáñez y Salinas interpretaron un tema que habla sobre su historia en el melodrama.
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/82861.html


Deportes

América sin refuerzos
El Universal, Deportes, Daniel Blumrosen Juárez
Decide la directiva que con la plantilla disponible es suficiente para la Libertadores
Aún falta por disputar la serie ante el Flamengo, dentro de los octavos de final en la Copa Libertadores, pero los tripulantes del barco azulcrema comienzan a dar muestras de estar resignados a que se hundirá.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/99694.html


Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S A Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Opinión
Los expertos en asuntos de inteligencia del gobierno federal llevan 96 horas dilucidando si es auténtico el comunicado del Ejército Popular Revolucionario, emitido el jueves pasado para proponer una comisión mediadora que permita negociar para la presentación con vida de sus compañeros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos desde mayo de 2007.
El equipo del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no ha determinado si el comunicado es verdadero y, en consecuencia, no ha aceptado el diálogo. El problema es que ya se les juntó otra comunicación del grupo guerrillero para decretar una tregua unilateral, durante la intermediación de Rosario Ibarra, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz y Gilberto López y Rivas. ¿Y el trabajo del Cisen?, se preguntará usted.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71152.html


S A Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 Opinión
Que la modificación principal del PRI a la iniciativa de reforma de Pemex sí será de fondo. Todo apunta a que los tricolores rechazarían la posibilidad de que particulares manejen refinerías y construyan y administren ductos.
A cambio propondrían la creación de dos nuevas empresas ciento por ciento del Estado, una para que construya y opere las refinerías, y otra para que se haga cargo de los ductos. Pero nacerían con grandes márgenes administrativos, sin trabas burocráticas ni sobrecarga fiscal ni ataduras sindicales.
¿Será posible tanta belleza? http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619047


S A Frentes Políticos
Excélsior, p. 19 Opinión
I.Vivir mejor, la versión de Felipe Calderón del salinista Pronasol, se dirige a los 44.7 millones de mexicanos que el Coneval contó al inicio del sexenio con mil 625 pesos mensuales en las ciudades y menos de mil 86 pesos en el campo, pero también raspó a los gobernadores: les rompió el marranito donde guardaban la lana de los más pobres, para repartirla sólo a sus cuates o los que sí votan por su partido. El modelo reloaded lo aplicará, sin intermediarios, la Secretaría que encabeza Ernesto Cordero.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/204021



Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. PP Al Frente
* Templo del morbo
Al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le sobra razón: el santuario cristero que financia con dinero público será un importante centro de atracción turística.
¿Cómo ir a la Perla Tapatía y resistir la tentación de conocer el monumento a quienes, al grito de “¡viva Cristo Rey!”, soliviantaron a los mochaorejas de profesores rurales y cerraron los templos echándole la culpa a Calles?
Por ser más grande y más alta que la Catedral de la Perla Tapatía, hoy no puede dejar de visitarse la matriz de Luz del Mundo. Pero mañana, gracias al peculado del góber piadoso, lo entretenido será buscar si en el mausoleo queda grabada la primera iniciativa del mecenas: “¿Por qué nada más repartir condones? ¡Vamos repartiendo un six de cerveza y dando vales para el motel!, de modo que el gobierno pague la diversión de los jóvenes...”.
O su arenga más etílica y reciente: “¡Don Juan! (cardenal Sandoval Íñiguez), ¡estamos haciendo un buen desmadre!, ¿sí o no? Aquí hay un cheque cabrón. Digan lo que quieran (perdón señor cardenal). ¡Chinguen a su madre!”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619046


Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
* La boquita del gobernador
Me habían contado que el gobernador de Jalisco, Emilio González, era un iluminado por encima de los mortales. Pero cuando el jueves me enteré de su bochornosa intervención en un banquete me quedó claro el diagnóstico: el tipo está mal y, si tuviera que hacer un retrato hablado en sus mismos términos, habría que diagnosticarlo como un pendejo, pero no lo hago por respeto, aunque él no se lo tenga, como se confirmó durante esa cena de gala que se ofrecía con motivo de la entrega de 15 millones de pesos del erario a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, donde ante cientos de invitados, tambaleándose, alcanzó al atril para dar su discurso: (...) “Déjenme decirles que yo estoy comprometido con este movimiento y que traigo aquí un pinche papelito que dice Gobierno de Jalisco, Secretaría de Finanzas... Oscar -buscó al secretario de Finanzas, García Manzano-, ¿dónde andas? ¡Hasta que, cabrón, hiciste algo bueno por Jalisco! Martín Hernández -otro secretario-, ¡felicidades, chingado!”. Esta es la catadura de este gobernador panista incapaz de transitar con dignidad una noche de copas, lo que permitió autorretratarse tal y como cuyo diagnóstico indicaba líneas arriba.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619040


El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe?
El Universal Gráfico, Opinión
El país de los cínicos
En cualquier país que se precie de ser democrático, lo ocurrido con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ya le hubiera costado al mandatario su renuncia al cargo. Mire que decir que “me vale madres” lo que piensen sus gobernados que lo critican por “donar” el dinero público a una causa religiosa, o mandar, literalmente, a que “chinguen a su madre” los que cuestionan sus actos de gobierno, es algo que simplemente no tiene simplemente ma… neras, pajarracos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71139.html


Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 44 Política
* AMLO: dialéctica erística
Si el movimiento callejero de López Obrador se hizo bajo la bandera del debate, resulta que lo que menos quiere es justamente la discusión. Si el debate en el Congreso concluye que la reforma debe aprobarse, el tabasqueño se opondrá a la decisión de la mayoría y tratará de imponer violentamente la voluntad de la minoría.
Por tanto, la propuesta de debate es una trampa política, una celada, una mentira. Ya amenazó con sitiar la democracia con desobediencia civil si el Congreso no tiraba a la basura la iniciativa de reforma energética de Calderón. López Obrador no quiere debatir sino la imposición dictatorial.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=218845


Francisco Garfias Arsenal
Exélsior, Opinión
Duelo en el Senado
El rostro colorado de Dante Delgado reflejaba el tamaño de su asombro. Boquiabierto, volteó a ver al senador del PAN Rubén Camarillo, quien desde su escaño lo retaba, ni más ni menos, que a un duelo para dirimir sus diferencias.
Ofendido porque el coordinador de Convergencia había manifestado en tribuna la “mucha pena” que le provocaba que el PAN utilice la voz de una legisladora (Tere Ortuño) “para decir lo que deben decir los senadores varones”, Camarillo solicitó insistentemente la palabra a Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, para formular su reto
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/204003


Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, p. 47 Política
* Otro golpe. La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo no descartó que en breve el precio de la tortilla llegue a 10 pesos el kilogramo en el valle de México y a 11 en el resto del país, debido al alto costo del maíz. También habrá nuevos ajustes a los precios de pollo, leche, huevo, aceites, pan blanco y arroz, entre otros básicos, los cuales ya tuvieron incrementos de 11 a 41 por ciento, adelantó. ¡Bah!, dicen, ¿así que otro golpe al bolsillo del pueblo?..., el kilo de tortilla de a dólar, quién iba a creer...
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=218841


Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 16 Opinión
* El padrino de Arce y Calderón-Mouriño
El cobarde, mí estimado, sólo amenaza cuando está a salvo. Congruente principio de semana con la perla del gobierno de Felipe y del EPR y su divertida intención de dialogar con un grupo acusado de terrorista. Sobre todo cuando el dedito acusador fue del tesorito superpoderoso de Bucareli en una entrevista el pasado 9 de marzo con Mario Vázquez Raña, donde el cabecilla del Gymboree herido de muerte por el misil tabasqueño, escupía la importancia del diálogo y de privilegiar los acuerdos aunque hay niveles, nunca con grupos subversivos o terroristas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619035


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Al Frente
* Diez mil veces Ruth
Dice Mario Vargas Llosa: “Es verdad que una imagen vale mil palabras, y una secuencia de imágenes, diez mil”.
Cuando se desvanezcan las amenazas y los insultos, la secuencia de imágenes de Ruth Zavaleta alcanzará su justa dimensión. Aún es temprano para valorar lo que esta mujer le ha traído a la política mexicana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619029


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Opinión
* Negociando
Con el reconocimiento de sus pares dejó la presidencia de los diputados Ruth Zavaleta, verdadera adelita institucional de esa cámara.
Como muchos, tengo la mejor impresión de la diputada Zavaleta. La ha pasado muy bien y muy mal, pero el balance de su duelo con el dragón le es favorable. http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619043


Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Opinión
*Duelos *Cordero *Gallitos *Amoríos
Línea (dolosa) de continuidad ideológica y propagandística que va del espot de los dictadores a la dictadura de los espots: Mejor sociedad, mejor gobierno: vivir mejor. Evolución de lemas que transita del reino ultraderechista del Yunque (con Guillermo Velasco gastando millones de pesos, de origen hasta ahora fiscalmente desconocido, en una campaña de sucia propaganda televisiva contra López Obrador) a los sueños futuristas de un secretario políticamente desconocido que se considera presidencialista porque el amigo Felipe lo instaló en el gabinete de gobierno (y porque Mouriño a estas alturas a lo más que aspira es a sostenerse en Bucareli).
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 9 Primera
* Intolerancia salvaje
La siembra de odio deja amenazas de muerte
Grosera campaña contra la diputada Ruth Zavaleta
Colocados en los extremos de la izquierda radical y la ultraderecha gobernante, sucesos como las repetidas amenazas de muerte que recibe la diputada y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y las mentadas de madre que le receta a sus críticos el gobernador del PAN en Jalisco, Emilio González Márquez, son los mejores ejemplos de que la convivencia política cotidiana se mueve en coordenadas de una intolerancia salvaje.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71146.html


Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4 Opinión
* Decisión trascendente
Todavía no es un paso definitivo, pero los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomaron una decisión de trascendencia al admitir una denuncia de inconstitucionalidad contra los procedimientos del Poder Legislativo. El fallo de los ministros, por decisión dividida de seis votos contra cinco, fue en respuesta a demandas de los partidos Convergencia y Nueva Alianza contra la reforma electoral, al considerar que los legisladores no se apegaron a lo dispuesto en la Constitución.
* La Cosecha
El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reafirmó que no habrá apoyo incondicional a la iniciativa del presidente Felipe Calderón, la cual será reformada, pues “tiene serios defectos que será necesario allanar”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=opinion&article=004o2pol


Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 46 Opinión
* Sí se puede erradicar pobreza
El presidente Felipe Calderón anunció ayer una nueva estrategia de política social para, en el mediano plazo, erradicar la pobreza y con ello poner punto final al hambre y a la desesperanza en la que viven millones de mexicanos.
A juicio del primer mandatario, sí es posible terminar con la marginación y la exclusión social; igualar las oportunidades de superación de quien más lo necesita; abrir las puertas de la educación de calidad, de la salud, del trabajo digno para las familias.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=218815


Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 Opinión
*Virgilio: nuestro nuevo padre electoral
Desde hace tiempo, conozco a Virgilio Andrade, consejero del IFE. Lo he entrevistado en varias ocasiones. Es un tipo muy afable y quizás uno de los mejores abogados en materia electoral. Desgraciadamente, Virgilio, en su calidad de presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, se ha convertido en el principal censor de este país. Él, junto con otros dos consejeros que conforman esta Comisión (Marco Antonio Baños y Lourdes López), está encargado de decidir cuáles spots políticos sí podemos ver los mexicanos y cuáles no. http://www.exonline.com.mx/diario/columna/203998


Fray Bartolomé, TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión
SI LEER ENTRE LÍNEAS sirve de algo, entonces Ernesto Cordero debe estar dando saltitos de alegría.

Y ES QUE, aunque suene obvio, el secretario de Desarrollo Social fue la estrella en la presentación del plan calderonista contra la pobreza.

NO FUE SÓLO porque le entregaron un canastón de recursos que lo convierte en el nuevo súpersecretario del gabinete.

TAMBIÉN porque en el juego de las sillas del presidium, a Cordero le tocó sentarse a la derecha del Presidente, quien iba flanqueado a la izquierda por Agustín Carstens.

ATRÁS DE ELLOS sentaron a los gobernadores que se animaron a asistir, incluido un contrito Emilio González Márquez.

Y ALLÁ en la última fila, de manera extraña, le tocó a Juan Camilo Mouriño, tan acostumbrado siempre a los asientos preferentes.

CUANDO todos pensaban que en la Suprema Corte de Justicia ya no se daban las sorpresas, los ministros se sacaron un interesantísimo as de la manga.

EN UNA votación dividida decidieron que, contrario a lo que se había dicho en los últimos años, siempre sí se pueden revisar las reformas constitucionales.

EL RECURSO fue interpuesto por los partidos Convergencia y Nueva Alianza en contra de la reforma electoral del año pasado.

EL ARGUMENTO es que no se cumplió con el debido proceso legislativo para su aprobación, y es por eso que formalmente están impugnando.

LO INTERESANTE de todo esto es que, con esta decisión, los ministros dieron marcha atrás en su criterio tradicional sobre la imposibilidad de revisar las reformas a la Constitución.

DICEN QUE esto podría abrir una ventanita de esperanza a los amparos que interpusieron intelectuales y empresarios, en contra de la reforma electoral, por considerar que viola un derecho fundamental: la libertad de expresión.

¡UY! Casi se arman los golpes en el salón de sesiones del Senado.

LUEGO DE QUE el dueño de Convergencia, Dante Delgado, se puso en su papel de muy macho despreciando a las senadoras panistas, se armó el borlote.

ENTRE RECLAMOS y ataques entre panistas y legisladores del FAP, las cosas llegaron al punto de que el blanquiazul Rubén Camarillo, acelerado como es, prácticamente retara a duelo a Dante.

MENOS MAL que todos querían recuperar las tribunas para que se diera el diálogo maduro y respetuoso entre las fuerzas políticas. ¡Que si no!

DICEN QUE un aeropuerto es como un mundo aparte y que en ellos pueden pasar las historias más extrañas. Ésta es una de ellas.

RESULTA QUE en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino estaban comiendo Vicente Fox y Marta Sahagún, dentro del restorán Casa Ávila.

CUENTAN QUE Fox se veía muy contento y andaba presumiendo la terminal, casi, casi como si fuera su bebé.

EN ÉSAS ESTABA cuando varias personas se congregaron a su alrededor. Una mesera le pidió, por favor, que la dejara tomarse la foto del recuerdo. ¡Claro que sí!

PERO CUANDO Martita quiso tomar su lugar en la escena, la mesera le dijo muy cortésmente que la foto la quería únicamente con el ex Presidente. ¡Ouch!



Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión

No es sólo grosera la actitud del gobernador de Jalisco frente a quienes lo critican por sus aportaciones de dinero público a causas privadas. Además de conveniencia personal, su conducta lo muestra afecto a servir a los poderes fácticos

La vulgaridad con que el gobernador de Jalisco desdeñó a sus críticos no es trivial. Es muestra de una personalidad autoritaria, que demanda acuerdo pleno y descalifica a quien no se lo otorga, y que es riesgosa en quien ejerce poder. Un sicologismo de aficionado diría, además, que mentar la madre (es decir, mencionarla en un contexto ofensivo) tres veces en un ratito, muestra un problema que el confesionario o el sicoanálisis debe atender: Emilio González Márquez mandó a chingar a su madre a quienes repudiaron su donativo de 90 millones de pesos al clero tapatío; dijo que esos reproches "le valían madre", y con sonrisa complicitaria se ufanó con el cardenal Juan Sandoval del "desmadre que habían armado" con aquella contribución al santuario de los mártires cristeros, en construcción.

Si se tratara sólo de la libertad o de la inverecundia de una persona que dice en voz alta lo primero que le viene a la cabeza, si en vez de ser el gobernador fuera un ciudadano, carecería de sentido detenerse en esa modalidad del cabroñol (el habla de Kamel Nacif y Mario Marín según el lexicógrafo Carlos Monsiváis). Pero los dichos de González Márquez (no borrados por su posterior petición de disculpa) son eslabones de una cadena, son parte de su personalidad política, sintetizan en alguna medida su concepción de sí mismo y de sus gobernados.

Dispone del dinero público como si fuera propio. Ansioso de asegurar su vida terrenal y eterna, destina sus donativos al poder temporal y al divino. Sólo a Televisa entregó el año pasado 100 millones de pesos, de los cuales 12 fueron para una telenovela a la que suponemos pretensiones teológicas: Las tontas no van al cielo, y 67 para la promoción llamada Espacio 2007, que se cizaron del monto previsto para desastres naturales. Y anunció la entrega de 90 millones al arzobispado de Guadalajara, para la edificación de aquel templo, dedicado a los mártires cristeros, beatificados en el Vaticano con miras a fortalecer la restauración del poder de la derecha católica.

González Márquez maneja a su arbitrio los recursos que entrega a quienes no los necesitan, sabedor de su impunidad. Es necesario que sepa que se equivoca: a pesar del mayoritario apoyo panista al gobernador, la legislatura local y su órgano de fiscalización están en condiciones de exigirle cuentas y sancionar el abuso que hubiera cometido en el trasiego de partidas presupuestales. Allí hay que poner el acento, en la responsabilidad de un gobernante ante sus ciudadanos y ante los representantes populares, habilitados por la ley para impedir el uso caprichoso de los recursos públicos, su utilización convenenciera en provecho propio.

Inútil demandar a los ciudadanos ofendidos por la desvergüenza de González Márquez que no se le asemejen en su lenguaje y conducta soez. No está mal que una manifestación sirve de desahogo a sectores agraviados. Pero hay que impregnar de sustancia política y jurídica la impugnación al gobernador. Es pertinente acusarlo de peculado, así en el fuero federal como en el local, o de la figura penal que corresponda. Es sensato intentar el juicio político porque su comportamiento agrede al laicismo, esencia de la Constitución mexicana. Será útil multiplicar las quejas de ciudadanos ante la Comisión estatal de derechos humanos, cuya recomendación debería consistir en suspender la entrega total del donativo al templo cristero y aun recuperar lo ya aportado.

Aunque es impensable que eso ocurra, en ese punto tendría una palabra que decir el destinatario personal del donativo, el cardenal Sandoval. No es un hombre con cuya sensibilidad política debamos contar, pues hemos recibido innumerables muestras de su actuar y hablar atropellados. Pero acaso una cavilación moral le hiciera recapacitar en la impertinencia de que parte del templo cristero se construya con dinero mal habido o mal encauzado. Esperemos que sea capaz de una meditación de ese género, y que no se limite sólo a repetir fórmulas como las que, de sonar sinceras, hubieran escandalizado a quienes conocieron su homilía en la misa ofrecida a los voceadores. En la tradición patrística (y con resonancias a la prédica desesperanzada de Léon Bloy) denunció a los ricos hasta el punto de la generalización que por vaga resulta injusta: citando a San Agustín, aseguró que "el rico es ladrón o hijo de ladrones... porque trabajando nadie se hace rico; si eso sucede, es porque hubo explotación, algún engaño, pagar poco y hacer trabajar mucho... No hay rico, rico, rico que sea honrado, porque trabajando nadie se hace rico, si así uno se hiciera rico, los burros serían los más ricos".

Si fuera congruente con esa noción, Sandoval repudiaría el trato con los magnates tapatíos, o los instaría a que ellos con su propio dinero y no el gobierno con el ajeno contribuyan a la edificación de un templo que en vez de una proclama a la conciliación humana como debe ser todo recinto religioso sea un germen de discordia, porque frente a los soldados cristeros no hay opiniones unánimes: la Iglesia los juzga mártires y los beatifica, al paso que otros deploran la violencia asesina que algunos no se amilanaron de emplear.

Es preciso atar la mano dadivosa de González Márquez, porque vistas sus preferencias acaso pretenda (si no lo hace ya) financiar a la ultra derecha mexicana. Tal vez a convenir esos términos voló a Cancún a entrevistarse con el presidente Álvaro Uribe, campeón hoy del extremismo de derecha, partidario de la acción directa.

Cajón de Sastre

Comprensiblemente, por la naturaleza del asunto y el origen de la iniciativa, las autoridades federales no han reaccionado ante el pedido de diálogo formulado por el Ejército Popular Revolucionario en torno a sus compañeros capturados y desaparecidos hace 11 meses en Oaxaca. Puede ser también que esperen a responder no de ese modo sino de otro a la guerrilla que en protesta por esa detención atentó tres veces el año pasado contra ductos de Pemex. Tal vez estemos en las vísperas de que la detención de agentes de corporaciones oaxaqueñas por fuerzas federales signifique la localización o establecimiento del paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Por lo pronto, los requeridos para la mediación accedieron a intentarla y el EPR acusó recibo de esa aceptación.


Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE
Reforma, Opinión

Una decisión reciente del Tribunal Distrital de Justicia Federal del Norte de California reabrió un tema de enorme relevancia para el interés de los migrantes indocumentados en salir de su condición de vulnerabilidad como sujetos de derechos humanos. Esa decisión judicial agrega una dimensión a la necesidad de entender el sistema legislativo y judicial de Estados Unidos, lo cual representa una condición necesaria y suficiente para cualquier tesis de defensa de los trabajadores migratorios mexicanos en Estados Unidos. En esta colaboración trataré de explicar los aspectos principales de las implicaciones que se derivan de esa decisión judicial federal. Sin embargo, advierto que no será suficiente para entender cabalmente el marco global donde se ubica el entendimiento de esta decisión porque ese marco global se refiere a la complejidad de la interacción entre el sistema de inmigración de Estados Unidos con su sistema impositivo.

Entender tal interacción incluye el entendimiento de la cultura política bajo cuya lógica se explica la relación entre los poderes Legislativo y Judicial y la resistencia de Estados Unidos a aceptar el carácter bilateral del fenómeno migratorio. La presión política a la que está sometido todo el gobierno actual de Estados Unidos hace que éste tenga que crear mediáticamente la impresión de que está trabajando activamente en una solución que sea congruente con las posiciones antiinmigratorias que los caracterizan como criminales, distorsionando sustancialmente el objetivo central de los inmigrantes indocumentados que es el de encontrar trabajo en Estados Unidos.

La intención de este texto es ayudar a que se entienda en México el nuevo desarrollo derivado del tema de las cartas de discordancia que emite la Agencia del Seguro Social para identificar a aquellas personas cuyos registros no concuerdan con los números obtenidos de los empleadores.

El antecedente de esta decisión parte del entendimiento de que toda persona con residencia legal en Estados Unidos es un causante que debe tener un número de registro en la Agencia del Seguro Social. Todo empleador en Estados Unidos debe recabar y mantener en sus registros ese número de Seguro Social de todos sus empleados, mismo que debe ser informado a la Agencia del Seguro Social. Esta dependencia tiene la obligación de revisar que haya una concordancia entre el número que cada empleado dio a su empleador con el número que la Agencia del Seguro Social asigna a cada individuo. Cuando esta agencia gubernamental detecta que no hay concordancia entre ambos números, envía una carta al empleador informándole de la discordancia. A esa carta se le conoce en la jerga burocrática de inmigración de Estados Unidos como "No-Match Letters".

En agosto del año pasado el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) expidió una normatividad de carácter administrativo, ordenándole al empleador que recibió un "No-Match Letter" que despida al empleado cuyo número del Seguro Social fue encontrado en discordancia. Al empleado se le dan 30 días para que corrija la discordancia, a cuyo vencimiento el empleador tiene la obligación de despedir al empleado. El problema está en que los registros de la Agencia del Seguro Social están plagados de errores que van desde las múltiples maneras de deletrear un nombre extranjero así como el uso de más de un apellido, al cambio de apellido de mujeres al contraer nupcias. Esa normatividad de carácter administrativo fue objeto de una impugnación judicial de parte de organizaciones de derechos civiles, laborales y del sector privado. La Corte federal les dio la razón a esos demandantes en diciembre del año pasado.

Siguiendo una práctica del sistema judicial de Estados Unidos, ese tribunal no decidió respecto al fondo de la cuestión, sino en cuanto a la forma. Ésta consistió en ordenar al DHS que emitiera una nueva normatividad que respondiera a los criterios expresados por la Corte. El DHS contestó esta orden judicial emitiendo una nueva normatividad en marzo de este año, misma que los demandantes consideraron que no representaba nada nuevo sino que repetía el sentido de la decisión impugnada.

Está pendiente la respuesta del Tribunal federal a la cuestión de fondo alegada por los demandantes de que el DHS no tiene autoridad para sustituir la facultad legislativa del Congreso. Esta respuesta tendrá implicaciones significativas para todos los demandantes. Para los empleadores la gran carga que les impone la nueva normatividad de perder su fuerza laboral o sufrir las penalidades de no hacerlo. Para los trabajadores, enfrentarse a nuevos mecanismos de discriminación que pueden resultar en el abaratamiento de su fuerza de trabajo.

Para México implicará las consecuencias de la unilateralidad de la política migratoria de Estados Unidos.


Bomba de gasolina


Sergio Sarmiento JAQUE MATE
Reforma, Opinión

"El gobierno no resuelve los problemas: los subsidia".

Ronald Reagan

Primero la buena noticia. Por primera vez en la historia reciente, México está registrando una tasa de inflación inferior a la de Estados Unidos y de la mayoría de los países del mundo. La mala es que esta baja inflación es una bomba construida con subsidios y controles de precios que terminará por estallar en las manos de los funcionarios del gobierno.

Pese a su reputación como Presidente fiscal y financieramente responsable, el gobierno de Felipe Calderón ha mantenido una irresponsable política populista en materia de precios petroleros. El 30 de noviembre de 2006, un día antes de que asumiera la Presidencia de la República, el precio del petróleo crudo mexicano se encontraba en 47.60 dólares por barril. Ayer la cotización llegó a los 98.67 dólares.

Esto quiere decir que durante el gobierno del presidente Calderón la cotización del petróleo crudo mexicano ha aumentado 107 por ciento. Mientras tanto, el precio de la gasolina Magna, que era de 6.71 pesos por litro en noviembre del 2006, es en este mes de abril del 2008 de 7.09 pesos por litro. El incremento, en otras palabras, ha sido de 5.7 por ciento a pesar del llamado gasolinazo.

La primera reacción de la gente cuando digo que esto es populismo y que tendrá consecuencias muy negativas para nuestro país es de incredulidad. ¿Para qué somos un país petrolero -me dicen- si no es para darnos a nosotros mismos descuentos en el precio de la gasolina?

Esto es lo que han dicho siempre los caudillos de países petroleros, desde José López Portillo en el México de los setenta, cuando nuestro reto era aprender a manejar la abundancia, hasta el actual Hugo Chávez de Venezuela. Pero los resultados de la clásica política de país petrolero de subsidiar el precio de la gasolina han sido siempre trágicos al final.

México está pagando ya un precio enorme por esta política. Para empezar, estamos importando el 40 por ciento de nuestra gasolina. El combustible que compramos en el exterior se vende en nuestro país con pérdidas, las cuales tienen que cubrir Petróleos Mexicanos y el gobierno federal. Pero no sólo la gasolina que importamos produce pérdidas: también la que producimos en nuestro país lo hace. De hecho, todas las refinerías de Pemex en México pierden dinero, tanto por la antigüedad de las instalaciones y la falta de inversión como por los precios tan bajos a los que se vende el combustible en nuestro país. La única refinería de Pemex que gana dinero es la de Deer Park en Houston, pero esta ganancia la convertimos en pérdida tras importar la gasolina y venderla en México por debajo del precio real.

¿Qué importa -me pregunta mucha gente- que Pemex y el gobierno pierdan dinero en la venta de gasolina? Quienes hacen esta pregunta demuestran una absoluta falta de conciencia de que los mexicanos somos dueños de Pemex y que el gobierno federal no es otra cosa que una organización establecida por nosotros para administrar los recursos que tenemos de manera colectiva. Es como si pensáramos que no tiene sentido exigir un buen desempeño de la administración del condominio en el que vivimos porque suponemos que la que pierde es la administración y no nosotros.

La verdad es que las pérdidas que estamos teniendo los mexicanos como consecuencia de la política populista de nuestro gobierno son enormes. El dinero que se está evaporando en el subsidio podría usarse para hacer las inversiones que Pemex necesita, para construir la infraestructura que nos haría más competitivos como país y para dar apoyos sociales y educación a los más pobres de nuestro país.

Si el precio de la gasolina hubiera subido tanto como nuestro petróleo crudo, hoy el litro de Magna debería estarse vendiendo a 14 pesos. Parece un alza muy fuerte, pero es la que han tenido que afrontar los consumidores en países bien administrados. Si esto ocurriera, nuestro gobierno no podría vanagloriarse de haber controlado una inflación, que en realidad se está disparando en todo el mundo.

Por lo pronto, el subsidio a la gasolina está generando distorsiones económicas muy importantes. El consumo de combustible está aumentando con rapidez en México, mientras se reduce en otros lugares del mundo donde el alza de los precios del crudo sí se ha reflejado en los precios de la gasolina.

El dinero que estamos perdiendo, y que ya no podemos invertir en proyectos social y económicamente redituables, lo estamos utilizando para subsidiar el consumo de gasolina del 5 por ciento más rico de la población, la que tiene vehículos privados. Sí, es verdad que el transporte de carga y el público también usa combustibles. Pero el mayor subsidio se está dando a los automovilistas. Como todos los gobiernos populistas, el de Felipe Calderón está saqueando una empresa de todos los mexicanos, incluso los más pobres, para regalar dinero a los más ricos.

VIVIR MEJOR

El gobierno mexicano empezó a tener éxito en la lucha contra la pobreza cuando abandonó los subsidios generalizados para concentrarse en programas focalizados de apoyo a los más pobres. Vivir Mejor, el programa que dio a conocer ayer el presidente Calderón, heredero de Solidaridad, Progresa y Oportunidades, es un paso en la dirección correcta. Pero cuidado. La experiencia nos dice que ningún país ha salido de la pobreza con programas sociales. La única llave para la prosperidad es la inversión productiva.


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
* Secesionistas bolivianos, por un país de blancos para explotar indios
A punto de estallar el caldero, Bolivia se aproxima al encontronazo secesionista que la gran oligarquía ha preparado para el próximo domingo, mediante un “referéndum” que promueve la “fundación” de una “segunda república”, conservando para sí la gran tajada de los recursos naturales pertenecientes a todos los bolivianos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=opinion&article=022o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Opinión
* ¡Salud!
En lo que constituye un hito en la historia de la publicidad y la mercadotecnia en el país, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta está por lanzar una campaña de promoción del producto… sin que éste aparezca.
Anuncios, pues, sin la rubia que todos quieren al calce; sin la mexicana alegría o sin la marca Corona conquistando los mercados más exóticos del planeta. La estrategia, lo adivinó usted, pretende eludir las rígidas restricciones para promocionar el producto impuestas por la Secretaría de Salud.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71148.html


Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Opinión
* Ajemex se plegará al IMPI en lío con Coca-Cola por splash, su registro y con Big Citrus otra categoría
Analiza Vitro acciones vs. Roberto Hernández por intento de compra hostil; Nexxus 60% de Harmon Hall y más escuelas; OHL y FCC otras por Metro; Economía hoy centrales de abasto; premia IFLR a firma nacional
EL VIERNES PASADO fue cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que encabeza Jorge Amigo, realizó la inspección en planta del proceso que sigue Grupo Ajemex para el envasado del Big Citrus Punch, producto que es el centro de una controversia que arrancó Coca-Cola y de la que le daba cuenta este lunes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71150.html


Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 8 Finanzas
* Aerolíneas en pique, ¿o en picada?.
Luego del “borregazo” que lanzó la semana pasada Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, sobre el tema de fusiones de líneas aéreas como “alternativa viable” para resolver la problemática situación financiera de algunas líneas ante el incremento en el precio de los combustibles, se desató la vibra especuladora y los más inteligentes ya hasta hablan de una posible fusión entre Mexicana, que preside Gastón Azcárraga y dirige Manuel Borja, y Aeroméxico, que comanda José Luis Barraza y dirige Andrés Conesa.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=218828


Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 12 Opinión
* Fortalece Calderón combate a la pobreza
Ayer Felipe Calderón lanzó su Programa “Vivir Mejor”, que es una especie de Oportunidades reloaded y destacan varios puntos: en primer lugar la concentración en la Secretaría de Desarrollo Social de todos los programas de combate a la pobreza, con lo cual, sin lugar a dudas, se fortalecerá política y operativamente a su titular Ernesto Cordero. En segundo, hay una mayor coordinación con la Secretaría de Hacienda, como lo demostró ayer la participación del secretario Agustín Carstens, quien tendrá a su cargo entre otras importantes tareas el nuevo Programa de Microseguros, para brindar una mínima protección a los beneficiarios de los programas asistenciales.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625743900819C8B


Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 34 Opinión
* Fraude de AIG cimbra a sector asegurador.
El viernes, acusados de fraude, fueron detenidos el director general de AIG Interamericana de Seguros, Norberto Luis Ferrara Perini, y el abogado de esa firma, Néstor Díaz Barriga. A ambos ejecutivos se les acusa de varios ilícitos y se suman a un largo historial de escándalos que en fechas recientes ha protagonizado esa aseguradora estadounidense, que tiene filiales en 130 países, en perjuicio de sus clientes en todo el mundo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=218800


David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Opinión
* Recuperar el ahorro
Una de las muchas cosas que los populistas le expropiaron a la sociedad fue la cultura del ahorro, la capacidad de diseñar un futuro con certeza y tener los elementos para lograrlo.
Desde hace 30 años se perdieron prácticamente todas las formas de ahorro para niños. Temas como la prosperidad fueron perdiéndose entre la cultura de la dependencia y la dádiva del político. http://www.exonline.com.mx/diario/columna/203808


ARTICULOS

Ricardo Monreal Ávila El otro ridículo
Milenio Diario, p. 19 Opinión
Ridículos’’ y “golpistas” fueron los adjetivos más utilizados en las últimas dos semanas contra los legisladores del FAP por la toma de tribunas.
“La ridiculez -consignó hace poco más de 250 años el escritor francés Charles Pinot Duelos- consiste en contrariar la moda y la opinión de moda”. La opinión de moda es que “las mayorías mandan en una democracia”. Una moda, por cierto, reciclada de los años setenta y ochenta, ya que un idéntico ropaje discursivo era utilizado por los presidentes del PRI en la época del partido prácticamente único, desde Alfonso Martínez Domínguez hasta Adolfo Lugo Verduzco, pasando por Lauro Ortega y Javier García Paniagua.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619034


Ramón Cota Meza Delirio de poder
El Universal, p. 21 Opinión
Ahora resulta que las audiencias y el debate formal sobre la reforma de Pemex son triunfo y servicio del FAP PRD a la patria y la ciudadanía; la clausura del Congreso habría obligado al PRI y al PAN a posponer el albazo que tramaban y a establecer un calendario deliberativo; sin el arrojo del líder insurgente, grandes porciones de la industria petrolera habrían sido entregadas a particulares coludidos con el poder político. Hay que ser muy ingenuo para tragar esta rueda.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40380.html


Alberto Aziz Nassif La “reforma Lozano”
El Universal, p. 21 Opinión
Pasado mañana es 1 de mayo y el mundo del trabajo se pone en el centro del escenario nacional. Hace muchos años que los trabajadores llegan a este emblemático día con las manos vacías; sin embargo, en esta ocasión se conjugan varios presagios negros que, sumados a las malas condiciones laborales de millones de mexicanos, nos presentan un panorama crítico.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40379.html


Marco Rascón Algo faltó
La Jornada, Opinión
Muy interesante e incluso trascendente e histórico, si la marcha del pasado domingo hubiera sido para respaldar una propuesta propia, hacia el futuro no sólo del petróleo, sino de la energía en México.
Habría sido el triunfo de la razón nacional sobre los intereses y no el regocijo del resentimiento convertido y consolidado como la ideología revolucionaria que lucha para garantizar la permanencia de los viejos intereses de la corrupción, sobre los nuevos de la privatización.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=opinion&article=016a2pol


Rosario Ibarra El feudo
El Universal, Opinión
¡Campo Militar Número Uno: cárcel clandestina! Así solíamos gritar frente a la puerta número 8 del fatídico feudo del Ejército mexicano, en reclamo de libertad para nuestros familiares desaparecidos...
En cientos de fotografías nos vemos señalando acusadoramente esa puerta, mientras gritábamos: “¡Aquí dentro están nuestros hijos!”. Sí, allí estaban, allí estuvieron, repartidos en diferentes lugares, según el criterio de sus ilegales carceleros.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40378.html


Luis Hernández Navarro Atenco: los descendientes de Nezahualcóyotl
La Jornada, Opinión
Cuando los niños de San Salvador Atenco dibujan su pueblo en los periódicos murales de sus escuelas, reproducen escenas en las que policías y helicópteros atacan a los pobladores. En sus viñetas aparecen hombres en prisión y víctimas de la violencia de las fuerzas del orden. Ellos no vivieron directamente la represión gubernamental, pero fueron marcados sicológicamente por los golpes que sus familiares y vecinos recibieron.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=opinion&article=015a2pol


Rodrigo Morales M. ¿Todos ganan?
Excélsior, p. 19 Opinión
Cuando los saldos de un mismo evento son tan ambiguos que permiten que todas las partes se proclamen victoriosas, hay que preocuparse. Ese parece ser el caso. El fin del periodo ordinario de sesiones del Congreso deja diversos balances, ninguno de los cuales puede ser positivo. Evidentemente estamos entrando a una nueva etapa de la negociación política, que si no se reencauza hacia la construcción de una nueva normalidad, los saldos colectivos serán sin duda negativos. Veamos. http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/204009


Pedro Miguel Prohibiciones absurdas
La Jornada, Opinión
El 24 de febrero, ya instalado en la sucesión de su hermano, Raúl Castro anunció que levantaría algunas de las “prohibiciones absurdas” que se han ido acumulando sobre los cubanos desde hace mucho tiempo y por distintas razones. La primera en caer fue la de adquirir libremente algunos artefactos electrónicos como televisores, reproductores de DVD, hornos de microondas y computadoras. Se informó que en forma paulatina, conforme se incremente la producción de electricidad en la isla, será posible comprar sin restricciones equipos de aire acondicionado, regaderas y calentadores eléctricos (abril de 2009), así como tostadores, hornos y estufas de electricidad (abril de 2010).
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=opinion&article=026a1mun


Marcos Roitman Rosenmann Huelgas de inmigrantes sin papeles
La Jornada, Opinión
La crisis actual del capitalismo tiene sus peculiaridades. Mientras los empresarios, grandes capitalistas, banqueros y patronal piden a gritos la intervención salvadora del Estado por medio de subvenciones, exenciones tributarias, mayor flexibilización del mercado laboral y bajar el salario mínimo, los trabajadores inmigrantes sin papeles van a la huelga. Eso sucede en Francia y en el sur de España. Algo está cambiando. Se trata de una circunstancia novedosa. La contradicción de un neocapitalismo de corte oligárquico, cuya organización laboral se fundamenta en la concentración del poder, la descentralización de la producción y la discontinuidad del tiempo de trabajo, facilita el nacimiento de un empleo precario cuya figura es el inmigrante sin papeles.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=opinion&article=015a1pol


Jorge Buendía Laredo El dilema de Calderón y su partido
El Universal, p. 21 Opinión
¿Lo que le conviene al Presidente le conviene a su partido? ¿Lo que es bueno para Calderón es bueno para el PAN? No siempre. La confrontación con el PRD genera intereses divergentes entre el gobierno de Calderón y el PAN, en particular con miras a las elecciones de 2009. Al presidente Calderón le conviene un PRD electoralmente débil, con escasa presencia en la Cámara de Diputados, pero al PAN le conviene un PRD competitivo que le reste votos al PRI, en particular en zonas donde Acción Nacional no tiene presencia.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40381.html


Jesús Ortega Martínez González o Sandoval: ¿quién gobierna a Jalisco?
Excélsior, p. 18 Opinión
Los gobiernos panistas se han evidenciado como incapaces para resolver los problemas en sus entidades. No sólo los agudizan, como en el caso de Baja California, en donde la inseguridad ha crecido con la complacencia de las autoridades. La denuncia del general Sergio Aponte Polito, que involucra a altos jefes de la policía estatal en graves actos de corrupción, que protegen a los narcotraficantes, da cuenta de la ausencia casi total de mando por parte del gobernador panista en esa entidad del norte de la República.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/204007


Roberto Blancarte El principio del caos
Milenio Diario, p. 18 Opinión
El problema con el gobernador de Jalisco no es su lenguaje florido. Ni siquiera que acuda a un acto público en evidente estado de ebriedad; lo grave es la actitud del jefe del Ejecutivo de un estado que abiertamente infringe la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes del país y gobierna para unos cuantos. Lo demás, según sus palabras, “le vale madre”. Los demás, de acuerdo con su visión, podemos “chingar a nuestra madre”. De la misma manera que lo hizo el cardenal Norberto Rivera en la Navidad pasada, lo único que hace el gobernador es darnos licencia para que a su vez le faltemos el respeto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619036


José Blanco Persona y ser humano
La Jornada, p. 16 Opinión
El lector disculpará una dosis más agregada a los ríos de tinta que han corrido sobre la aprobación del aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, en determinadas circunstancias, por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud tuvieron lugar el 24 de abril de 2007. Pero se dice que, parece que ahora sí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a punto de decidir. La presidenta del Partido Acción Nacional capitalino, Mariana Gómez del Campo, dijo, cuando las reformas fueron aprobadas, que su partido promovería una acción de inconstitucionalidad. Lo hicieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República. http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=opinion&article=016a1pol


EDITORIALES

Lecciones de intolerancia
El Universal, p. 20 Opinión
El pleno ejercicio democrático es imposible sin un mínimo respeto y una máxima tolerancia a las ideas y acciones legales de los adversarios y los disidentes. Ayer, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, del Partido de la Revolución Democrática, reveló que ha sido amenazada de muerte repetida y directamente por teléfono.
Los mensajes fueron indirectamente alentados por el blog de internet El Sendero del Peje, manejado por partidarios de Andrés Manuel López Obrador.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40375.html


Política social sin sustento
La Jornada, p. 2 Opinión
El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, presentó ayer su programa de política social llamado Vivir Mejor, inspirado, a decir de las propias autoridades federales, en el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) elaborado y puesto en marcha por la administración de Carlos Salinas de Gortari. Durante el acto de presentación, el político michoacano afirmó que Vivir Mejor busca erradicar la pobreza extrema mediante el ataque de “las verdaderas causas, no sólo sus efectos”.
na mano los destrozos que causan con la otra.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada

¿No recordó la canciller que hay una relación de amistad con Bolivia? ¿Quedará alguien que sepa de diplomacia en la SRE?