miércoles, 30 de abril de 2008

SÍNTESIS PERIODÍSTICA



CLR / LAG

NACIONAL/POLÍTICA


Miércoles 30 de abril de 2008


EPR

Diálogo con el EPR, pero sin intermediarios, dice el gobierno
La Jornada, Política, Fabiola Martínez
* Le demanda suspender “acciones radicales” de sabotaje y violencia, y que las pláticas no se limiten a la desaparición de “dos de sus militantes”
* Vigentes, indagatorias de PGR, advierte
El gobierno federal aceptó dialogar con el Ejército Popular Revolucionario, mediante las siguientes condiciones: encuentro directo (donde los personajes propuestos por el grupo armado funjan sólo como “testigos sociales” y no como intermediarios); que el EPR se comprometa públicamente a suspender de forma definitiva “acciones radicales” de sabotaje y de violencia; que el diálogo no sea exclusivamente acerca de la desaparición de “dos de sus militantes” (Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez), sino sobre la forma de abandonar la lucha armada: “abordar la solución pacífica de conflictos mediante la vida institucional”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=politica&article=003n1pol


Limitan el diálogo las condiciones que el gobierno plantea al EPR, dicen mediadores
La Jornada, Política, Blanche Petrich
* “Cuando una fuerza guerrillera se abre a una negociación no está proponiendo capitulación”
El escritor Carlos Montemayor y el antropólogo Gilberto López y Rivas, propuestos por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) como parte de un grupo mediador en un eventual proceso de negociación con el gobierno federal, señalaron que para que esta iniciativa prospere es indispensable que la Secretaría de Gobernación entienda “que cuando una fuerza guerrillera se abre a una negociación política, no está proponiendo su propia capitulación”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=politica&article=005n1pol


Calderón al EPR: diálogo cara a cara
El Universal, p. 1-8 Primera
Francisco Reséndiz
El gobierno ofreció al Ejército Popular Revolucionario (EPR) un “diálogo directo” con sus integrantes, en el cual el grupo de intelectuales propuesto por los rebeldes como mediadores participe sólo como facilitadores del diálogo en calidad de ‘‘testigos sociales”. Por instrucción presidencial, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dio a conocer que acepta dialogar con el grupo insurgente siempre y cuando suspenda definitivamente acciones de sabotaje, entre otras condiciones. El lunes el EPR anunció la suspensión de sus ataques. El funcionario aclaró que el diálogo no significa que se dejará de investigar los atentados perpetrados en contra de instalaciones de Pemex.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30912.html


El PRI pide prudencia al gobierno
Milenio Diario, PP, 4 Política
Fernando Damián
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, pidió al gobierno federal prudencia en el diálogo con el EPR, pues consideró a ese grupo “un peligro para el país”. “Hay que tener mucho cuidado con esta nueva aparición del EPR. Es un grupo que llamaría violento”, indicó en una primera entrevista el priista, quien más tarde dijo que es un avance el diálogo en la consecución de la paz en el país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619251&sec=19


Ulises Ruiz creó su propia brigada blanca
Milenio Diario, Política, Diego E. Osorno
El dirigente estatal del PRI en Oaxaca, Jorge Franco Vargas; la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza y el ex director de la Policía Ministerial Manuel Moreno Rivas, integrantes del primer círculo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, crearon y dirigieron un grupo policiaco que se dedicó a perseguir a opositores de la administración local y a determinados grupos de narcotraficantes, según testimonios contenidos en las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIS/057/08 y PGR/SIEDO/UEITA/047-08, a las cuales tuvo acceso MILENIO.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619258&sec=19


Oyó funcionario de la procuraduría de Oaxaca del secuestro de los dos eperristas
La Jornada, Política, Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
Un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca fue quien aseguró a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Procuraduría General de la República (PGR) que Pedro Hernández Hernández, comandante de la Policía Ministerial del Grupo Fuerza Policial de Alto Rendimiento de esa entidad, y el agente de la misma corporación Ángel Reyes Cruz, El Chicharrón, detuvieron el año pasado sin orden judicial a los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, presuntamente con la intención de extorsionarlos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=politica&article=005n2pol


Testigo implica a mandos de Oaxaca
El Universal, p. 1-8 Primera
Silvia Otero
Policías ministeriales de Oaxaca están implicados en la privación ilegal de la libertad de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, desaparecidos el 25 de mayo de 2007. Un testigo protegido los señala como autores materiales del secuestro y, además, las autoridades tienen indicios de que al menos facilitaron la detención ilegal Así lo indica la orden de arraigo 12 2008 que se emitió en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales, que establece la medida cautelar por 90 días en contra de Pedro Hernández Hernández, comandante de la Policía Ministerial de Oaxaca, y del agente de, la misma corporación Ángel Reyes Cruz, alias El Chicharrón, para ser investigados por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30913.html


Testigo protegido liga con plagio a policías oaxaqueños
El Universal, México, Silvia Otero
Señala que son los autores materiales. Al menos facilitaron el ilícito: autoridades
Policías ministeriales de Oaxaca están implicados en la privación ilegal de la libertad de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, desaparecidos el 25 de mayo de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159131.html


Policías de Oaxaca sí detuvieron a los eperristas desaparecidos
Milenio Diario, PP, 5 Política
Rubén Mosso
El comandante de la Policía Ministerial del Grupo Fuerza Policial de Alto Rendimiento de Oaxaca, Pedro Hernández Hernández, y el policía de esa corporación Ángel Cruz Reyes, El Chicharrón, sí detuvieron a los presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario, Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes Amaya, pero nunca los presentaron ante el agente del Ministerio Público, según se desprende de las declaraciones de un funcionario de la procuraduría de justicia de esa entidad. Autoridades del Poder Judicial de la Federación informaron que lo anterior consta en la orden de arraigo 12 2008 que solicitó el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), como parte de la indagatoria que se sigue por la desaparición de las mencionadas personas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619249&sec=19


Reforma Energética

El PRI propone crear 2 hermanas de Pemex
Excélsior, p. 4 Primera
Leticia Robles
Crear dos empresas paraestatales “espejo” de Pemex para que, con dinero público, se encarguen de construir las refinerías y los gasoductos que requiere el país, a fin de cerrarle el paso a cualquier fantasma de privatización, es una de las ideas que senadores, diputados federales, gobernadores y dirigentes nacionales del PRI desarrollan para crear su propia propuesta de reforma. Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, confirmó que los priistas analizan este planteamiento, puesto en la mesa por uno de sus dirigentes nacionales. Los priistas, destacó el legislador federal, trabajan en el diseño de una propuesta de consenso para no quedarse en el rechazo a algunos puntos de la reforma planteada por Felipe Calderón, sino acompañarla con una propuesta que incluso se enriquezca con los puntos de vista de otras fuerzas políticas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_pri_propone_crear_2_hermanas_de_pemex/205140


Labastida y Gamboa dan bienvenida a López Obrador
Milenio Diario, PP, 8 Política
Mauricio Jiménez
Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en el Senado y la Cámara de Diputados dijeron estar listos para debatir con Andrés Manuel López Obrador el tema energético, siempre y cuando el autodenominado presidente legítimo y el PRD actúen con seriedad. El vicecoordinador de la diputación panista, Adrián Fernández Cabrera, declaró que su partido está abierto al debate “con quien sea, mientras haya seriedad y compromiso con el diálogo. El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, respondió que su partido “sin duda” está dispuesto a debatir con el ex candidato presidencial del PRD. Sin embargo, advirtió, debe de ser en forma ordenada y no mediante la toma de las tribunas del Congreso o de las calles del país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619263&sec=19


Legisladores recibirán a los técnicos
Excélsior, p. 1 Dinero
Roberto Jiménez
La Secretaría de Energía (Sener) está lista para iniciar las reuniones de trabajo con el Poder legislativo, como parte del debate sobre las reformas para Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo ayer Mario Gabriel Budebo. El subsecretario de Hidrocarburos de la dependencia explicó que “se ha venido platicando por parte de las cámaras la posibilidad de que en los próximos días se tengan ya reuniones de trabajo entre funcionarios de la secretaría con los distintos miembros de las comisiones de energía de diputados y senadores”. Luego de participar en la reunión de Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Gabriel Budebo comentó que en los últimos meses ha sido extenso el intercambio de información sobre el sector petrolero entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y las reuniones serán con expertos en el tema.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/legisladores_recibiran_a_los_tecnicos/204984


Poder Legislativo

Preside Santiago Creel Comisión Permanente
Milenio Diario, p. 10 Política
Angélica Mercado
Tras vivir la peor crisis de su historia, el Senado clausuró los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones, quedando pendiente la discusión de la reforma energética y la segunda etapa de la reforma del Estado. Por su parte, en un ánimo conciliatorio, tras dos semanas de desencuentros, el panista y presidente de la Cámara, Santiago Creel, ponderó que gracias al diálogo se superó el conflicto que abrió la discusión de la iniciativa de reforma energética, pues se impuso la fuerza de la razón. El cierre del periodo ordinario estuvo precedido nuevamente por la confrontación de panistas y perredistas, tras la toma de la tribuna.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619278&sec=19


Rechaza Zavaleta mayor seguridad tras amenazas
El Universal, p. 10 México
Ricardo Gómez
La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), informó que a pesar de las amenazas en su contra, que iniciaron entre agosto y septiembre pasado, y se recrudecieron el fin de semana con una amenaza verbal de muerte, no ha aceptado seguridad adicional porque dice no necesitarla. “Yo tengo aquí seguridad también a disposición -dijo sobre la seguridad de la Cámara de Diputados- no tengo ningún problema de tener seguridad, no la he aceptado, porque no me siento en riesgo de tener que aceptar una seguridad personal”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159139.html


“Ofrezco una amplia y cumplida disculpa”
Milenio Diario, p. 10 Política
Angélica Mercado
El duelo en el Senado quedó conjurado, pero lejos de calmarse los ánimos, una nueva discusión por la toma de la tribuna avivó las discrepancias y dio pie a otro encontronazo verbal, el segundo en menos de 48 horas. “Ofrezco una amplia y cumplida disculpa”, expresó sereno el líder de Convergencia, Dante Delgado. “Yo no retiro ninguna palabra”, desafió la panista Teresa Ortuño, que minutos después debió retractarse, cuando la joven senadora perredista Claudia Corichi la emplazó a comprobar ante la PGR su acusación de que el movimiento de resistencia en defensa del petróleo simpatiza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y con el EPR.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619272&sec=19


Partido de la Revolución Democrática

Cárdenas: el PRD va a su destrucción
Excélsior, p. PP-5 Primera
Pablo César Carrillo
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que el Partido de la Revolución Democrática(PRD) está viviendo “una situación de desastre cada vez mayor” que lo acerca a su disolución. Al participar en un foro sobre el petróleo convocado por un grupo de especialistas, Cárdenas Solórzano aseguró que las confrontaciones internas del PRD y las situaciones que “no se han cumplido” están llevando cada vez más a que ese partido pueda convertirse en un instrumento al servicio sólo de algunos grupos y personas que estén usufructuando su registro legal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/cardenas_ve_cercana_la_disolucion_del_prd/205159


Comisión de Garantías valida triunfo de Encinas
El Universal, p. 10 Primera: México
Jorge Octavio Ochoa
Al margen de la resolución que está por emitir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión Nacional de Garantías del PRD dio por válida el acta del pasado 21 de abril con la que se da por concluido el cómputo de las elecciones en ese partido y da por ganador a Alejandro Encinas Rodríguez con el 83.95% de actas. Sin embargo, esta resolución podría ser revocada en los próximos días, si el Tribunal Electoral resuelve a favor de la queja presentada por el equipo jurídico de Jesús Ortega “aspirante de Nueva Izquierda a la presidencia del PRD”, en virtud de que la Comisión Técnica Electoral eliminó de dicho cómputo, cerca de 400 casillas con las actas y boletas de estados en conflicto como Chiapas, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159138.html



Educación

Maestros no saben Ciencias Naturales
El Economista, Política y Sociedad, Elena Michel
Recomienda a la SEP un Plan Maestro
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que es "inevitablemente necesario" que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñe un Plan Maestro para transformar la enseñanza de las Ciencias Naturales -Biología, Física y Química- en primarias y secundarias.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625743A0063B66D


Calderón ordena a titular de SEP “ponerse la pila”
Excélsior, Nacional, Ivonne Melgar
PÁNFILO NATERAS, Zac.- El presidente Felipe Calderón le fijó ayer a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, un plazo de 31 de días para lanzar un plan que rescate a las escuelas del país, tanto material como académicamente. De gira por esta entidad, el mandatario federal admitió que este rezago es un freno para el desarrollo del país.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/calderon_ordena_a_titular_de_sep_ponerse_la_pila/205157


IFE

Multa de $5.2 millones a Tv Azteca por no transmitir espots de partidos políticos
La Jornada, CP12 Política
Alonso Urrutia
Por considerar que Televisión Azteca contravino la legislación electoral sin causa justificada al no transmitir los mensajes de los partidos en tiempos oficiales; lo hizo de manera reiterada y con la deliberada intención de cometer una ilegalidad “de gravedad mayor”, el Instituto Federal Electoral (IFE) le impuso una multa de 5.2 millones de pesos. En tanto, al concluir las indagatorias sobre los anuncios no reportados de 2006, el organismo aplicó una multa de 38.9 millones de pesos al PRI y de 12.1 millones al PVEM, por no haber reportado promocionales durante las campañas electorales. El PAN será sancionado con 28 millones 587 mil 828 pesos por la misma causa; la sanción es superior casi en 50 por ciento a la que originalmente se hizo acreedor por otras irregularidades relacionadas con los informes de campaña. Convergencia, mientras tanto, deberá pagar 7.6 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=politica&article=012n1pol


Sancionarán con 50 mdp a la alianza PRI-PVEM
Milenio Diario, p. 13 Política
Lorena López
El Instituto Federal Electoral sancionará con 50 millones de pesos a la Alianza por México que integraron el PRI y el Partido Verde en la elección presidencial de 2006, por no reportar todos los spots que se transmitieron durante las campañas, mientras que el PAN tendrá una multa de 28 millones de pesos. De acuerdo con el proyecto de resolución que se votará el próximo viernes en el Consejo General del IFE, se comprobó que los partidos no informaron del total de la publicidad difundida, la cual fue detectada por el monitoreo del Instituto. La sanción propuesta para el PRI asciende a 38 millones 966 mil 973 pesos, mientras que a su aliado en 2006, el PVEM, le corresponderán 12 millones 128 mil 125 pesos, pues se le responsabilizó de las faltas con base en su participación en el convenio de coalición suscrito por ambas fuerzas políticas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619302&sec=19


Combate a la Pobreza

El plan de Calderón contra la pobreza, un remedo de Solidaridad, afirma Moreira
La Jornada, p. 16 Política
Leopoldo Ramos
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, criticó la estrategia recién anunciada por el presidente Felipe Calderón para erradicar la pobreza mediante el programa Vivir Mejor, al cual consideró un remedo del plan Solidaridad que impulsó Carlos Salinas de Gortari. Consideró que el proyecto es la base electorera del gobierno federal y del Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios de 2009; falta el respeto a alcaldes y gobernadores, al impedirles incorporarse a las acciones contra la marginación, y es más populista que los esquemas que el blanquiazul criticó del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=politica&article=016n1pol


Combate a la pobreza
Milenio Diario, Política, Rafael López
Los siguientes programas de desarrollo social del gobierno federal se integrarán a Vivir Mejor, estrategia anunciada hace dos días por el presidente Felipe Calderón. Sólo fala definir el monto destinado al nuevo proyecto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619310&sec=19


Salud

Presume Calderón obras hechas con dinero de Zhenli
Milenio Diario, p. 15 Política
Elba Mónica Bravo
Con los recursos decomisados al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, el presidente Felipe Calderón inauguró en la entidad gobernada por el PRD una unidad de especialidades médicas contra las adicciones, al afirmar que se construyen “ya ni si quiera con dinero del presupuesto” del gobierno. En el segundo de tres días de actividades para promover su estrategia social Vivir Mejor por comunidades marginadas de Durango, Zacatecas y Nayarit, que concluye hoy en Jalisco, el mandatario recorrió las nuevas instalaciones de la unidad de especialidades médicas, que atenderá también casos de depresión, obesidad e hipertensión. El jefe del Ejecutivo federal esperó hasta el segundo punto de su gira, una telesecundaria ubicada en el municipio Pánfilo Natera, para referir: “Las unidades médicas que inauguramos hoy en la mañana, sobre todo la de adicciones, las pudimos abrir gracias al dinero que le decomisamos en la ciudad de México a un chino que traficaba droga”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619316&sec=19


Sedeso

Niega Sedeso ser el “brazo electoral”
La Jornada, p. 16 Política
Claudia Herrera Beltrán
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero, respondió al líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, que es “completamente falso” que esa dependencia funcione como brazo electoral del gobierno. Tras solicitar a la prensa que la entrevista fuera breve, aseguró que los programas sociales están sujetos a controles y regulaciones para evitar que sean manipulados con fines electorales. Durante la gira que el presidente Felipe Calderón realizó por la entidad, el funcionario evadió hablar sobre las críticas que hizo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al populismo de derecha. “Ah, no lo escuché”. contestó. En relación con los señalamientos del senador priísta, aseguró que la política social calderonista tiene tres propósitos que permiten a los ciudadanos estar “tranquilos” por la correcta aplicación de los fondos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=politica&article=016n3pol


Narcotráfico

Era zeta a los 13; lo tiene hoy la DEA
El Universal, p. 1 Nacional
Francisco Gómez
La confesión de Rosalío Reta, de 18 años de edad, es contundente: “Fui preparado sólo para matar”. Y en tal aprendizaje tuvo como maestro a Miguel Treviño Morales, El 40, señalado por la PGR, el Ejército y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) como uno de los más violentos jefes del cártel del Golfo. De origen estadounidense, Rosalío comenzó su carrera criminal a los 11 años. Las autoridades del país vecino lo buscaban por varios homicidios. Por esa razón, a los 13, decidió trasladarse a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30917.html


El niño sicario del cártel del Golfo
El Universal, p. 14 Nacional
Francisco Gómez
El olor a pólvora a sus 16 años le era tan familiar como las órdenes que obedecía del cártel del Golfo para matar en uno u otro lado de la frontera entre México y Estados Unidos. Rosalío Reta Jr., descrito como violento y sin compasión por policías de Monterrey, es la prueba inocultable de que las bandas del narcotráfico de México están reclutando a niños como sicarios. Igual como hicieron en Colombia los cárteles de Medellín y de Cali, Rosalío, según su propia confesión, fue preparado por narcotraficantes con un solo objetivo: matar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159143.html


Esperamos de Washington señal de apoyo: PGR
El Universal, p. 15 Primera
Jaime Hernández
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, consideró ayer que la Iniciativa Mérida representa una gran oportunidad para apuntalar la lucha contratos cárteles de la droga en México y Centroamérica. Aseguró que los 500 millones de dólares que deberá aprobar el Congreso de Estados Unidos serán la mejor señal de que Washington esta dispuesto a apoyar a la región, “dado que Estados Unidos ya está financiando esta guerra a partir del consumo”. “Ahora corresponde a Estados Unidos apoyar a los Estados que estamos en ésta lucha”, dijo Medina Mora al manifestar su esperanza en que la Iniciativa Mérida llegue a buen puerto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159146.html


Gates: bofetada a México, no aprobar plan Mérida
El Universal, p. 15 Primera
Eduardo Mora Tavares
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo ayer que espera que el Congreso de su país apruebe los fondos de la Iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico y el crimen organizado antes de que termine mayo. Laño autorización de tales recursos “sería una bofetada para México y estaríamos muy decepcionados”, advirtió. “Claramente hará más difícil para nosotros ayudar al Ejército mexicano y a las agencias civiles del país a afrontar el difícil problema (del narcotráfico)”, puntualizó Gates ante periodistas mexicanos y estadounidenses. Sin embargo, el secretario estadounidense de Defensa insistió en que tales fondos pueden ser aprobados por el Congreso estadounidense antes del Día de los Caídos en la Guerra, que en Estados Unidos se celebra a fines de mayo, dentro de asignaciones suplementarias para las guerras de Irak y Afganistán, porque esa es la forma de obtener esos recursos de un modo más rápido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159147.html


Estados

Llama Calderón a superar diferencias
Milenio Diario, p. PP8 Política
Elba Mónica Bravo
Al definirse ante la gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García, como “político de centro”, el presidente Felipe Calderón llamó a dejar atrás las etiquetas de derecha o izquierda para acabar con “las barreras”. Tras reiterar que pese a diferencias y discrepancias se puede alcanzar acuerdos, advirtió que lo preocupante será cuando “no haya disposición al diálogo”. En el segundo día de actividades por comunidades marginadas, Calderón entregó apoyos a adultos mayores, mil pesos bimestrales, y prometió recursos para mejorar la calidad e infraestructura educativa. En la reserva de la biosfera La Michilla dijo: “Cuando nos ponemos marcas unos a otros: tú eres de derecha, tú de izquierda; tú eres de centro o tú del PRI; tú eres del PAN o tú del PRD; tú eres de Juan o eres de Pedro, como dice la escritura (la Biblia), cuando nos ponemos las etiquetas nos ponemos las barreras”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619268&sec=19


En la sierra, Calderón palpó las necesidades de los pobres
La Jornada, Política, Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
El Nayar, Nay., 29 de abril. En la sierra de El Nayar, el presidente Felipe Calderón durmió en una de las pocas cabañas hechas con ladrillos –la mayoría son de tablas– y no prescindió de las ventajas de la modernidad: computadora e impresora al pie de dos camas que formaron una tamaño king size.
“Ahora sí tenemos luz de la buena”, exclamó el gobernador, Ney González cuando el mandatario federal subió el switch en la comunidad de Santa Tere
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=politica&article=023n2pol


Lluvia pega a Tabasco, Chiapas y Coahuila
El Universal, p. 23 Primera
Roberto Barboza
La región serrana del estado sucumbió otra vez por las intensas lluvias, ahora ocasionadas por el frente frío 42. Las corrientes de los ríos Pichucalco y Teapa, sobre los municipios Oxolotán y Tapijulapa, aumentaron cuatro metros, suficientes para desbordarse. El incremento repentino del nivel del río Teapa afectó al menos a 200 familias, además de automovilistas que se quedaron varados sobre el kilómetro 47 de la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de Ignacio López Rayón. Los escurrimientos en los municipios de Tacotalpa y Teapa, así como en Amatan, Chiapas, colindante con Tabasco, anegaron plantaciones de plátano, viviendas y tres tramos de la carretera Villahermosa-Teapa, donde también se registró un deslave, confirmó el coordinador de Protección Civil de Teapa, Florentino Ortiz. Dijo que las fuertes lluvias iniciaron a las 23:00 horas del lunes y “el golpe de la creciente” ocurrió alas 05:00 horas de ayer.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68328.html


Luchan por controlar incendios en QR
El Universal, Los Estados, Silvia Hernández
CHETUMAL, QR.— Elementos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina (Semar) participan por tierra y por aire en el combate de dos incendios forestales fuera de control en el sur de Quintana Roo, que afectan más de 90 hectáreas de árboles.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) afirmó que los incendios fueron provocados para conseguir el cambio de uso de suelo y urbanizar esta región de Majahual, severamente dañada por el huracán Dean en agosto del año pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68330.html


Día del Trabajo

El desfile laboral, modelo agotado; ahora habrá rifas y regalos en el Estadio Azteca
El Financiero, p. 41 Economía
Mariana Otero
Sin una propuesta común para mejorar el nivel del vida de los trabajadores, y en medio de una precarización del empleo, el sector obrero del país llega a la celebración del Primero de Mayo debilitado y dividido. Atrás quedaron los desfiles tradicionales, espacios que eran aprovechados por los trabajadores para expresar sus inconformidades y demandas en materia laboral. Ahora hay nuevas modalidades para conmemorar el Día del Trabajo, como el magno acto que realizará la CROC en el Estadio Azteca, con espectáculos y rifas de departamentos, ya que a decir de su dirigente, Isaías González, el modelo de los desfiles y marchas, está agotado. Especialistas en materia laboral consideran que el sindicalismo mexicano tiene el reto de luchar contra la visión individualista.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=118053&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Ciudad

La política nacional es un circo: De la Fuente
El Universal, p. 1 Primera Sección
Ella Grajeda
Para el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, la política del país se parece más a un espectáculo de circo. Al recibir la Medalla al Mérito Ciudadano que le otorgaron diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, De la Fuente dijo que México transita entre “piruetas de cuerda floja, coléricas denuncias y golpes de pecho de santurrones”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30915.html


Pemex, un cliente frecuente de rateros
El Universal, p. 1 Primera Sección
Jorge Alejandro Medellín
El asalto del lunes en la torre de Pemex fue el tercero a instalaciones de la petrolera desde 2005, y por extraña coincidencia el objetivo en todos los atracos ha sido siempre el dinero de cajeros automáticos. La madrugada del 7 de noviembre de 2005, un comando abrió con sopletes al menos cuatro cajeros de la torre. El monto del botín no se conoció debido a que personal de seguridad no permitió el acceso a elementos de la Policía ni de la Procuraduría capitalinas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30916.html


Instalaciones de Pemex han sido vulneradas 3 veces desde 2005
El Universal, p. 1 DF.
Jorge Alejandro Medellín
La seguridad de las sedes de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa paraestatal considerada instalación estratégica, ha sido violada en al menos tres ocasiones desde 2005 por comandos armados. Según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el asalto ocurrido la mañana del pasado lunes en la puerta 6 de la Torre de Pemex, en el que al menos siete sujetos armados se llevaron 5 millones de pesos, es el tercero y no ha sido el más aparatoso.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89935.html


Preparado, el GDF para la temporada de lluvias
Milenio Diario, p. 39 Ciudad
Silvia Arellano
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, puso en marcha la Unidad Tormenta 2008, luego que se detectaron sitios de vulnerabilidad que incluyen 161 grietas, 250 zonas minadas, 22 fallas inferidas y 284 fracturas. Indicó que los equipos de Protección Civil, Seguridad Pública, bomberos, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en coordinación con las 16 delegaciones, trabajarán las 24 horas en tres turnos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619290&sec=29


Fracasan AFI y Luz y Fuerza en Iztapalapa
Milenio Diario, p. 1 Ciudad
Flor Cánselo
Con cubetazos de agua, empujones, golpes, gritos e insultos, habitantes del predio La Maguey era, en Iztapalapa, impidieron que elementos de la Agencia Federal de Investigación y una cuadrilla de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro retiraran diablitos de casas y negocios, los cuales tenían más de 15 años funcionando. Desde las 11 de la mañana, 150 agentes federales y empleados de LFC arribaron a la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl para retirar el cableado, colocado irregularmente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619332&sec=29


ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.6500
Interbancario (spot) $10.5425

Accionario
IPC (puntos) 30,270.64
Dow Jones (puntos) 12,831.94
Nasdaq Compuesto 2,426.10

Impuestos

No avanzan los amparos contra IETU
La Jornada, Economía, Alfredo Méndez
Ninguna de las 30 mil 424 solicitudes de suspensión en vía de amparo contra el impuesto empresarial a tasa única (IETU) que se han presentado hasta marzo pasado y que actualmente se tramitan ante varios jueces administrativos ha prosperado, de acuerdo con informes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En todos los casos, los jueces federales han negado la protección provisional, y aunque en ninguno de los juicios de esa índole se ha emitido aún un fallo de primera instancia, algunos juzgadores consultados ayer por La Jornada revelaron que prevén negar varios amparos solicitados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=economia&article=031n3eco


Telefonía

Fue el SAT el que no cobró el IVA a Telefónica: Gil Díaz
El Financiero, PP-28 Negocios
Víctor Chávez
Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Móviles en México, afirmó que fue el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el que resolvió no aplicarle a esta empresa una tasa impositiva por servicios de roaming internacional. El ex funcionario, señalo que el SAT permitió y autorizó no cobrar tasa impositiva alguna por servicios de roaming internacional a todas las empresas que lo solicitaron. En su momento esto lo hicieron únicamente Telefónica México y Iusacell”, indicó Gil Díaz, ex secretario de Hacienda.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=118057&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Tarjetas de crédito

Se encarecen las tarjetas de crédito
El Financiero, PP-4 Finanzas
Jeanette Leyva Reus
Los principales bancos anunciaron a sus clientes en sus estados de cuenta el incremento, a partir de mayo, de las tasas de interés y en algunos casos de las comisiones en tarjetas de crédito. Los argumentos son distintos: desde un alza en la inflación en México, hasta un aumento en el perfil de riesgo de los tarjetahabientes, o simplemente por políticas del banco.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=118052&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


INTERNACIONAL

Cuba

Fidel ya no es comandante en jefe: Raúl
Excélsior, p. 1 4 Global
Efe
La Habana.- Tras 21 meses de “provisionalidad”, desde que enfermó en julio de 2006, el presidente de Cuba por medio siglo, Fidel Castro, de 81 años, ha pasado de “Comandante en Jefe” a “sólo un soldado de las ideas”. Al menos así lo afirmó su hermano y sucesor, el general Raúl Castro, de 76 años, en un Pleno del Comité Central del Partido Comunista efectuado el pasado lunes, presidido por él y sin la presencia del ex Comandante en Jefe.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/raul_formaliza_el_fin_de_la_era_fidel/204745


Raúl Castro reorganiza las instituciones y da por terminada la etapa de “provisionalidad”
La Jornada, Mundo, Gerardo Arreola (Corresponsal)
* Bajo el nuevo esquema la jerarquía política está encabezada por el Buró Político del PCC
La Habana, 29 de abril. En una insólita jornada que movilizó a tres instancias de poder, Raúl Castro anunció el lunes una nueva etapa política basada en una dirección colegiada y el reforzamiento de las instituciones, con siete dirigentes en la cúpula y el impulso al Partido Comunista de Cuba (PCC) para que garantice “la continuidad de la revolución cuando ya no estén sus dirigentes históricos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=mundo&article=033n1mun


Venezuela

Apagón en “hora pico” provoca caos en Venezuela
La Jornada, Mundo, Reuters y Dpa
* Incendios forestales ocasionan el mayor colapso eléctrico en años
Caracas, 29 de abril. Un problema en una línea transmisora de alta tensión provocó este martes un apagón en casi la mitad de Venezuela, incluida el área metropolitana de Caracas, sin que se reportaran incidentes de gravedad en lo que fue la mayor falla eléctrica ocurrida en el país en años.
El apagón ocurrió a las 16:15 hora local y afectó a Caracas y a 12 estados de los 23 que conforman el país, informaron las autoridades.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=mundo&article=034n1mun


Estados Unidos

Bush reconoce “tiempos difíciles”
El Universal, p. 6 Primera
Jaime Hernández
Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró ayer que el Congreso le ha fallado al pueblo en medio de “tiempos difíciles” para la economía y propuso, como medida para paliar la crisis energética y económica que apriétalos bolsillos de los ciudadanos, reducir la dependencia del petróleo extranjero, al aumentar la explotación del crudo en Alaska. Bush lamento que el Congreso, controlado por la mayoría demócrata, haga llamados a los países petroleros para que incrementen sus producciones mientras, al mismo tiempo, se oponen a autorizar nuevas prospecciones en suelo estadounidense.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57604.html


Bush presiona con fines políticos a tribunales de Guantánamo, acusa ex fiscal antiterrorismo
La Jornada, Mundo, Pl y Reuters
* Altos funcionarios le exigieron acelerar juicios para crear la imagen de una justicia que funciona
Washington, 29 de abril. El gobierno de George W. Bush presiona con fines políticos a los tribunales de la prisión de la base naval de Guantánamo, donde los militares utilizan técnicas violentas de interrogación, denunció el ex fiscal del Pentágono coronel Morris Davis.
De acuerdo con Davis, altos funcionarios gubernamentales le exigieron acelerar los juicios contra presuntos terroristas encarcelados en la instalación, para intentar crear en la opinión pública la imagen de un sistema de justicia que funciona adecuadamente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=mundo&article=035n1mun


ONU

ONU: riesgo real de hambruna por la crisis de alimentos
La Jornada, PP-27 Economía
Dpa, Afp, Pl y Reuters
Berna, Suiza.- El secretario general de la ONU, Ban kiMoon, lanzó un llamado urgente a los países donantes para que destinen 755 millones de dólares más para las personas que padecen hambre en el mundo. Durante la reunión de dos días sostenida a puerta cerrada entre la ONU y el Banco Mundial para enfrentar la crisis alimentaria global, se acordó crear un grupo de alto nivel que será dirigido por el funcionario humanitario de mayor rango en la ONU, el subsecretario adjunto John Holmes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=economia&article=027n1eco


Cultura

Senado aprueba la Ley del Libro
El Universal, p. 15 Cultura
Juan Solís
Que la ley no sea letra muerta, fue la consigna de los senadores que aprobaron ayer el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, la cual fue propuesta en abril de 2005 y aprobada por ambas cámaras el año siguiente. Fue vetada por el entonces presidente Vicente Fox porque, según su entender, el establecimiento del precio único al libro propiciaba prácticas monopólicas.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55953.html


Los pequeños gozan la literatura pese a la televisión y videojuegos
La Jornada, Cultura, Fabiola Palapa Quijas
* El interés de los infantes ya no se limita a los cuentos clásicos, sino a otros temas
* Ellos deben elegir qué leer, recomienda experta
* Imparten taller en Chicoloapan, estado de México
Los niños adquieren el gusto por la lectura cuando sus padres u otras personas les leen en voz alta.
Asimismo, en casa es donde pueden leer con mayor libertad libros de historia, ciencia y leyendas prehispánicas.
Hoy, los pequeños lectores además de los cuentos clásicos de Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm y Charles Perrault, ya se interesan por otras temáticas; incluso, para comprar un libro, observan con mucho cuidado las ilustraciones y el texto de la contraportada, porque la mayoría no tiene autores favoritos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=cultura&article=a04n1cul


Océano lanza su primer proyecto editorial para niños y jóvenes de Latinoamérica
La Jornada, Cultura, Fabiola Palapa Quijas
* El terreno de la primera infancia es muy importante y en él queremos trabajar, expresa el escritor
El nuevo proyecto editorial denominado Travesía, del sello Océano, que dirige el editor y autor Daniel Goldin, intenta impulsar la producción editorial para niños y jóvenes, así como facilitar el fomento a la lectura mediante actividades de formación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=cultura&article=a06n1cul


DEPORTES

México, sede del torneo Sub-17 de la Concacaf en 2009
La Jornada, Deportes, Agencias
México será anfitrión en 2009 del torneo Sub-17 de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), mientras Trinidad y Tobago organizará la categoría Sub-20.
La Concacaf, con sede en Nueva York, publicó ayer la confirmación para México, que después de 1985 volverá a recibir el torneo Sub 17 del área.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=deportes&article=a26n3dep



Editoriales Opinión

COLUMNAS

S A Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera
* La bitácora de amenazas a Ruth Zavaleta
Ruth Zavaleta lleva un registro pormenorizado de los mensajes de texto, SMS, que recibe en su celular, su blackberry. Es una lista muy larga que data de septiembre de 2007. Unos son de felicitación y otros que intentan amedrentarla, denostarla, hu-millarla. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados contestó algunos de ellos, principalmente los que de manera correcta le pedían que no permitiera el ingreso del presidente Felipe Calderón Hinojosa al salón de plenos para la entrega del primer Informe de Gobierno. “No se preocupe, le agradezco”, devolvió la perredista en contadas ocasiones.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71163.html


S A Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 Opinión
*Que no fue casual la propuesta de diálogo que el EPR le hizo al gobierno de Felipe Calderón.
La solicitud eperrista se dio a las pocas horas de la detención de varios funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz, presuntamente involucrados en la desaparición de los hoy famosos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619487


S A Frentes Políticos
Excélsior, p. 21 1a Sección
I.Ahora que el gobierno federal compartirá mesa con el EPR, con la condición temática de ocuparse no sólo de los milicianos desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, cabe preguntar qué hará la gestión del presidente Calderón si el grupo guerrillero nacido en Aguas Blancas incluye entre sus cartas la de Pemex, el blanco predilecto de los estallidos que el año pasado dejaron inmóvil a medio país.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/205170



Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, PP Opinión
* Volvieron a perder el avión
El mote dinosaurio se aplicaba a los priistas que se perpetuaban en el poder, y les queda también a quienes, pudiendo, son incapaces de reaccionar ante una emergencia.
Dinosáurica es la actitud de los panistas en su partido, en el gobierno federal y en el Congreso ante la escandalosa y anticonstitucional conducta del gobernador de Jalisco para drenar el erario y favorecer obras religiosas: 90 millones para el santuario cristero, 15 para el Banco Diocesario de Alimentos, uno para restaurar el templo de la Inmaculada Concepción, en Yahualica, y otros 90 para la ruta del peregrino en Talpa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619489


Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Opinión
* Congreso, un periodo sin gloria
Hoy termina el antepenúltimo periodo ordinario de esta legislatura que, de no ser por el secuestro durante 16 días de las tribunas del Congreso, pasaría inédito a pesar del bombardeo de spots que sin tener nada que ver con la realidad, se adjudican la paternidad de todo lo que sirve en el país que, a pesar de ellos, es mucho. A lo largo de los últimos 90 días vimos la calidad de nuestros legisladores y la capacidad inagotable que tienen para posponer asuntos impostergables, como la modificación a las leyes secundarias de la reforma electoral, que han dejado como un adefesio, y cuyo plazo para hacerlo vence el próximo 30 de junio, 90 días antes del año electoral que arranca el 1 de octubre con vistas a las elecciones intermedias de 2009, y para lo que se les acabó el tiempo
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619465


Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
La megalomanía de Andrés
Graco Ramírez es el encargado de despacho en el CEN del PRD, junto con el diputado Raymundo Cárdenas. Ambos han hecho la visita de las siete casas a los gobernadores del PRD, además de a Marcelo Ebrard, y a los candidatos, Jesús Ortega y Alejandro Encinas.
Buscan construir un acuerdo que le permita al partido salir de la crisis desatada por las elecciones internas. Allí la llevan. Las bases de ese acuerdo ya están sentadas: una presidencia interina de cuatro meses, y la celebración de un congreso fundacional, al término de ese plazo. Graco no ha hecho escala en la casa de Andrés Manuel López Obrador. El interlocutor de El Peje en ese tema es Alejandro Encinas. Nadie más.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/205133


Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Primera
* Vivir Mejor o la lucha casa por casa
Concluyó con la toma de las tribunas en el Congreso una etapa política de la administración de Calderón, como decíamos días atrás. La etapa de los acuerdos en el Congreso todavía podrá tener espacios, pero ya no será prioritaria, por la sencilla razón de que los partidos han decidido, en parte o totalmente, dejarla de lado.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/205132


Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 58 Sociedad
* La democracia, un método.
Más que las pasiones personales o las manipulaciones políticas, lo que está a debate es la viabilidad del camino democrático para México. Si López Obrador no se somete a las reglas de la democracia, entonces el país entrará en el escenario de la disputa callejera, donde las minorías violentas suelen aplastar a las mayorías democráticas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=218936


Katia D’Artigues Campos Elíseos
El Universal, p. 19 Primera
* Lágrimas de un general
Lo primero que suscita es asombro: un general al que se le quiebra visiblemente la voz en público. Suenan como elementos excluyentes: la vida castrense y sus marcados límites, su obediencia casi ciega, de la cual el general Sergio Aponte Polito es un producto destacado con 49 años de servicio, y las lágrimas, el público dolor.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71158.html


Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, p. 61 Sociedad
* ¿Payasita o Rudolph. ¡Chispita! ¡No, era Firulete! No, señores y señoras, era nada más y nada menos que la ex Primera Dama, Marthita Jajagún (perdón, Sahagún), en su faceta de clown... Encabezó el lunes un acto de la Fundación Vamos México en el parque Explora, en León, Guanajuato, donde entregó sillas de ruedas en el contexto de la celebración del Día del Niño. Acompañada de dos guardias del EMP, Marthita lució sonriente su nariz de payaso. Um, dicen, ya estuvo que ya tenemos a Colombina..., pero no vimos a su Cepillón por ahí... Aunque con su nariz roja, dicen que más bien se parecía a Rudolph, que se le perdió el trineo .
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=218963


Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 14 Opinión
* ¡¿Felipe reconoce de facto al EPR..?!
La embriaguez, mi estimado, es una demencia voluntaria. Singular, por decir lo menos, es el ambiente que se vivió en el Senado cuando se acusó a Dante Delgado de misógino, trayendo nuevamente al grotesco cuadro las expresiones de solidaridad de los mastines mediáticos cuando López Obrador se equivocó al hacer el chistorete sobre la agarrada de piernas del tesorito de Bucareli a la Ruth Zavaleta, cuando en realidad debió exponer lo que ya es evidente ante los arreglones de las huestes de Arce con Mouriño para dividir al perredismo en la capital: que estuvo buenísimo el cínico faje en la oscuridad de la legisladora que ahora vuelve a estar en el epicentro del… del… whatever, mientras a Dante se le avienta la ridícula caballada encima. http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619459


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Opinión
* Inteligencia
En forma grotesca, ordinaria, los “críticos del sistema” acusaron a los servicios de inteligencia del gobierno federal, en especial al Cisen, de no haber tenido la capacidad para anticipar y abortar los actos terroristas del EPR de septiembre contra las instalaciones de Pemex. El costo material de los bombazos en los ductos se calculó en mil millones de dólares; el político parecía ser más alto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619475


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Opinión
* Respuesta a Arnaldo Córdova
Mi amigo Arnaldo Córdova ha hecho, en servicio de mi comprensión, una serie de pertinentes precisiones sobre el significado jurídico de la palabra “privatizar” (La Jornada, 27/04/08). Tomo nota de sus precisiones. No puedo honrar su invitación a una discusión jurídica, pues carezco de calificaciones para ello.
Lo que puedo decir es que, en mi opinión, el centro de un debate fértil sobre Pemex y el petróleo no es privatizar o no. http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619484


Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Política
* Diálogo: sí, pero no
* Las trampas de Mouriño
* Deslinde electoral en Oaxaca
Aspirante a una resurrección política imposible, el todavía secretario formal de Gobernación, Juan Camilo Pemexouriño, cerró ayer las puertas (provisionalmente) a la posibilidad de diálogo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
El bisoño funcionario dijo “no” mediante la emisión de un “sí” condicionado, que en los hechos deja un ínfimo margen de negociación: para establecer una fórmula exploratoria de acuerdos con la organización guerrillera, la burocracia calderonista pide al EPR que deje de ser lo que es, mediante una explícita “suspensión de manera definitiva” de lo que Los Pinos-Gobernación llama “acciones radicales de violencia y sabotaje”, y que las pláticas bilaterales no se ciñan “exclusivamente” al “interés” del grupo armado de que se esclarezca la situación de dos de sus principales dirigentes, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde 11 meses atrás (en realidad, el EPR no busca algo diferente a la presentación con vida y, en su caso, la sujeción a proceso legal de sus compañeros secuestrados y torturados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 9 1a Sección
* EPR, sí al diálogo; PRD, cero diálogo
Calderón acierta, con la salvedad de proponer condiciones
La guerrilla parece dispuesta a ocupar un espacio en la realidad política
Algo que no sabemos y que guardan cual “tesorito” está ocurriendo en el gobierno de Felipe Calderón y la dirigencia del EPR. Y es que en un inédito que pone de cabeza la vida política nacional, las partes decidieron explorar el camino del diálogo. Todo, claro, contra lo que sostenían hace siete meses los dos polos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71173.html


Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4 Política
* Periodo extra
Sí habrá período extraordinario de sesiones en el Congreso, pero no para tratar la reforma petrolera, sino otros asuntos. Así lo anticipó la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien dijo que todavía no hay fechas y que entre los asuntos a tratar están las reformas secundarias a la ley electoral y la designación de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que sustituirán a quienes concluirán sus funciones en agosto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=opinion&article=004o2pol


Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 60 Sociedad
* Germán, “el mediocre”.
El presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, tuvo el sábado la magnífica oportunidad de demostrar de qué está hecho. Y no la desperdició. En cada párrafo de su discurso enseñó su mediocridad. Este hombrecito, a quien la señora Marta Sahagún sacó hace ocho años del ostracismo político -gracias a la sugerencia de un viejo y brillante maestro de Germancito-, hizo alardes de bravuconería, o como diría Ruth Zavaleta, se comportó como “bravucón de taberna” e intentó ante un auditorio de diez mil panistas, entre ellos el mismísimo presidente Felipe Calderón, ocultar ese y otros defectos. Pero no pudo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=218962


Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa
La Jornada, Opinión
*¿Aznarización pirata de los “tesoros” de Petrobras y Pemex?
Oxford Analytica (10/04/08), consultora vinculada con la prestigiosa Universidad de Oxford, califica la reforma energética calderonista de “liberalización ambiciosa”, que abrirá las puertas a las trasnacionales petroleras mediante el ardid de dar la vuelta a la Constitución con trucos legaloides.
A cada quien su lucha, y las tres principales trasnacionales de la perniciosa “España aznarista” –Grupo Santander, Telefónica y Repsol– pretenden capturar las joyas geoestratégicas de Latinoamérica. Falta reseñar el lado oscuro de la penetración de esas empresas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=opinion&article=026o1pol


Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 1a Sección
* El valor de Zavaleta
En México es muy difícil que una mujer destaque en la política. Por eso hay que celebrar el surgimiento en el firmamento de las estrellas políticas de una mujer valiente y responsable como Ruth Zavaleta. Definitivamente sus bonos están al alza. En breve tiempo se ha convertido en figura nacional. http://www.exonline.com.mx/diario/columna/205128


Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

SI CREEN que Carlos Hermosillo anda preocupado por el negro panorama del olimpismo mexicano en Beijing... espérense a ver lo que se le viene.

CUENTAN QUE al ex delantero del Cruz Azul está por explotarle tremenda bronca en la Conade, por un asunto de aviadores.

Y NO, no se trata de alguna nueva modalidad deportiva, sino de personas con contrato en la dependencia federal que cobran como si fueran ingenieros nucleares pero que no trabajan.

DICEN QUE quien sabe mucho del asunto es el subdirector general administrativo de la Conade, Franco Juan Carreño Osorio, pues anda contratando atletas del burocratismo.

SI HERMOSILLO logra detectar a tiempo a esos "aviadores", quizá pueda enviarlos a los Juegos Olímpicos a competir en Salto con Garrocha de Jornada Laboral o quizá en Levantamiento de Sueldo sin Chambear.

SEGURO que en eso sí ganan medallas.

A VER qué tal le va hoy al jalisciense Emilio -¡salud!- González Márquez con la visita que hará por su entidad el presidente Felipe Calderón.

AUNQUE ya se vieron el lunes en la presentación del plan antipobreza del gobierno federal, hay dudas sobre cómo está la relación luego del show de mentadas que dio el gobernador la semana pasada.

LO QUE es un hecho es que en Los Pinos hay preocupación por las reacciones negativas que se han generado en torno al "góber piadoso", luego del escándalo por la manera en que mandó al diablo a quienes critican su donativo de 90 millones de pesos para el Santuario de los Mártires.

MÁS ALLÁ de si hay jalón de orejas presidencial para Emilio -¡salud!-, la gira de hoy de Calderón servirá para medir cómo anda la relación entre ambos panistas.

CON ESO de que la reforma electoral le quitó a Enrique Peña el papel de estrella de los spots, ahora está recurriendo a estrellas de a deveras.

PRIMERO FUE el actor Jaime Camil, a quien el gobierno mexiquense contrató para promover el reemplacamiento estatal.

AHORA es la actriz Angélica Rivera, la famosísima Gaviota de "Destilando amor", quien dejó de lado las canciones rancheras, y ahora anda presumiendo los 300 compromisos "cumplidos" de Peña.

EL QUE acaba de apagar 40 velitas de su pastel de cumpleaños es Emilio Azcárraga Jean.

EL PRESIDENTE de Televisa celebró por todo lo alto junto con unos 600 invitados, en una fiesta en la que la principal atracción fue la presentación de Maná, que anda estrenando disco.

COMO ES de esperarse, entre la concurrencia resonaban apellidos como Slim o Aramburuzabala.

Y DE los invitados políticos quien más llamó la atención departiendo y abrazando al festejado fue el presidente Felipe Calderón, quien iba acompañado de su esposa Margarita. ¡Felicidades!

LA PRESTIGIADA Academia de Ciencias y Artes de Estados Unidos incluyó a un mexicano en su selecto grupo de nuevos miembros.

LA DISTINCIÓN le tocó a Jorge Castañeda, quien ingresó a la Academia al lado de personajes como el Nobel Orhan Pamuk; los cineastas Ethan y Joel Coen así como Pedro Almodóvar; el ex canciller norteamericano James Baker, entre otros.




Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
*Cananea, huelga legal
La huelga de nueve meses en la histórica mina de cobre es legal. Así tuvo que reconocerlo, a instancias de la justicia federal, la Junta de Conciliación y Arbitraje que se replegó a partir de su total apoyo inicial a la empresa

A nueves meses de iniciada se ha reconocido que es legal la huelga del sindicato minero en Cananea, la mayor productora de cobre del país. Por lo tanto, el personal ajeno al órgano gremial tiene que salir de las instalaciones de la histórica mina sonorense, en que trabajaba por un paradójico y contradictorio fallo anterior que permitía a la empresa contratar mano de obra aunque estuviera en curso la suspensión de labores acordada por el sindicato.

Se avizora ya, sin embargo, un nuevo frente de fricciones entre el sindicato y la minera propiedad del Grupo México. Los empleadores están tentando a los trabajadores con el atractivo señuelo de una liquidación individual, aprovechando el clima de fatiga y desasosiego generado por años de enfrentamientos obreropatronales, incluidas periódicas amenazas de la empresa de cerrar la mina. No es remoto que más de un minero acceda a canjear incertidumbre futura por la certeza que ofrecen miles de pesos en la mano, aunque sepan que se trata de una añagaza para que el consorcio encabezado por Germán Larrea salga avante en su propósito de derrotar a Napoleón Gómez Urrutia, que desde Vancouver encabeza el gremio minero a despecho del amplio repertorio de maniobras urdidas por el patrón en connivencia con la autoridad laboral.

Al comenzar el siglo XXI se produjo en Grupo México y en el sindicato minero un relevo generacional. Germán Larrea heredó de su padre la dirección del consorcio y Gómez Urrutia la del organismo gremial. Había cuestiones pendientes entre empresa y sindicato que los enfrentaron casi de inmediato. Aparte las negociaciones laborales propiamente hablando, había el incumplimiento de Larrea de obligaciones adquiridas cuando se compraron al gobierno las minas de Cananea y de Nacozari. Debía entregar a los trabajadores un porcentaje de acciones y durante años evadió hacerlo mediante juicios que a la postre perdió. Con las acciones en la mano tras sus triunfos procesales, el sindicato las ofreció a Grupo México y obtuvo por ello 55 millones de dólares, que han sido piedra de toque de otros enfrentamientos entre Larrea y Gómez Urrutia.

Con el insolente e insensato apoyo del gobierno de Vicente Fox, Larrea quiso desembarazarse de una vez por todas de Gómez Urrutia. Su "solución final", sin embargo, exitosa en el comienzo no prosperó a la larga. El líder sindical sigue firme en el cargo del que se le quiso desplazar y sustituir con un empleado de Grupo México. Y aunque no puede volver a México por averiguaciones penales también alimentadas por Larrea, Gómez Urrutia está en situación de seguir al frente del sindicato, salvo que en la convención del gremio, a celebrarse a partir de pasado mañana se llegara con las autoridades laborales a una solución política consistente en un gomismo sin Gómez, la elección de un nuevo dirigente adicto al que se iría, con el propósito de eliminar la carga de resentimientos personales que infecta la relación laboral en las empresas del Grupo México. En ellas está en curso otro frente litigioso, auspiciado por las actuales autoridades del trabajo que apoyan la sustitución del histórico sindicato minero (el nacido en Pachuca el 11 de julio de 1934) por un membrete cuyo líder se encontró con el tesoro del rencor de Larrea y está sacando provecho de él.

Es notorio, y fácilmente comprobable, que el ingrediente sicológico del choque de dos personalidades afecta la relación entre el sindicato y Grupo México, cuyas cabezas han intercambiado acusaciones graves. Se puede apreciar una gran diferencia entre la relación sindical en este caso y la que mantiene con el resto de la industria. Si bien la fuente a que me referiré enseguida es un comunicado sindical, las cifras que ofrece no están sesgadas y son susceptibles de comprobación. En los meses de enero a abril de este año, en la revisión salarial correspondiente a 40 de los 85 contratos que administra, el sindicato obtuvo incrementos de 9 por ciento, equivalentes al doble del tope que han debido admitir agrupamientos sindicales de todo tipo. Igualmente el sindicato ha obtenido para sus afiliados nuevas condiciones en los seguros de vida y en los fondos para educación, vacaciones, ahorro, etcétera.

La huelga en Cananea es ejemplo de otro género de relación, la basada en desconfianza mutua. Emplazada por violaciones al contrato, la empresa obtuvo el favor de la justicia del trabajo, que en dos momentos a partir del 30 de julio declaró inexistente la huelga. Cuando tuvo que recular, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decretó que era legal pero la empresa podía actuar como si no lo fuera. A la postre, sin embargo, la justicia de amparo ha protegido los derechos de los sindicalizados. La huelga va.

No sobra recordar que la mina en Pasta de Conchos donde yacen todavía los cuerpos de 63 trabajadores sepultados por los escombros es propiedad de Industrial Minera México, filial del grupo. En ese caso, provocado por la infracción a las normas de higiene y seguridad, las responsabilidades de la empresa han sido fijadas por la autoridad (aunque salió de ellas con el poder del dinero) pero la tragedia se incubó también por incapacidad sindical para hacer cumplir las reglas y por su dejadez al permitir que laboraran en la mina un gran número de trabajadores no sindicalizados, reclutados por una empresa, General de Hulla, en una práctica que permite a Grupo México incrementar sus ganancias a costa de pagar salarios menores que los pactados con el sindicato.

Cajón de Sastre

El gobierno federal aceptó el diálogo propuesto el jueves por el EPR, a condición de que ese grupo "se comprometa públicamente a suspender de forma definitiva acciones radicales de sabotaje y de violencia", a que el diálogo comprenda no sólo el tema fijado por el EPR, sino "también aquellos... que le interesan al Estado mexicano, como es la solución pacífica de conflictos mediante la vida institucional"; a que sea "un diálogo directo, con integrantes" del EPR, "donde las personalidades... que han aceptado participar en el proceso lo hagan como testigos sociales y con el objetivo de facilitar el mismo". El gobierno no interrumpirá las investigaciones para hallar a las dos personas desaparecidas y "para actuar en contra de los responsables de los atentados contra las instalaciones estratégicas de PEMEX".




Sergio Aguayo Quezada Carta de general
Reforma, Opinión

La carta del general divisionario Sergio Aponte Polito al procurador de Baja California, Rommel Moreño Manjarrez, es un tapabocas, una confirmación del poder alcanzado por el narco y por el Ejército, y un recordatorio de algunos pendientotes.

El procurador bajacaliforniano había pedido pruebas sobre la corrupción de las policías estatales y el general se las dio en una carta publicada el 22 de abril. Es un texto largo (3 mil 801 palabras) con los nombres de los mandos policiacos y judiciales asociados al crimen organizado. De confirmarse lo ahí dicho se entiende que el poder alcanzado por la delincuencia en Baja California se debe, en buena medida, a la infiltración que hizo en la política y el gobierno.

En un buen número de estados el narco ofrece dinero a candidatos a cargos de elección popular; quienes lo aceptan deben nombrar a gente cercana al narco para dirigir las corporaciones policiacas. En este terreno ha fracasado el Partido Acción Nacional que gobierna Baja California desde 1989. En la actualidad es una sociedad que vive atemorizada frente al caos y la anarquía en donde la esperanza se deposita en las decisiones individuales... y en los militares.

La carta ratifica el creciente poder de los militares. El general Aponte Polito reconoce que "constitucionalmente, la función de investigar los delitos, perseguir a los delincuentes y la de aportar pruebas para la consignación de los probables responsables, corresponde a otras instancias, principalmente a la que usted representa" (no olvidar que le escribe al procurador). Sin embargo, como los civiles no han cumplido con esa tarea, las Fuerzas Armadas han tomado el control de la guerra de tres maneras: haciendo funciones de policía, enviando a sus cuadros a dirigir corporaciones policiacas y estableciendo una relación de nuevo tipo con la sociedad.

En Baja California se confirma lo que las encuestas de opinión dicen: la ciudadanía desconfía de las policías y respeta al Ejército. Cuando los militares pidieron denuncias anónimas la ciudadanía les respondió. "Debido a la confianza que la sociedad le tiene al Ejército -escribe el general-, actualmente las unidades militares de la II región militar disponen, aproximadamente de 2000 denuncias ciudadanas".

La carta del general tiene otras facetas. Un soldado no puede hablar en público sin la autorización del secretario de la Defensa. Eso dice la ley, eso impone la tradición y eso hacen quienes viven en ese mundo jerárquico. Las excepciones son raras y ninguna tiene la explosividad del texto aquí comentado. Aunque me resultó imposible obtener otro escrito del general Aponte Polito para compararlo con la sintaxis de su carta, el texto está tan cuidado y equilibrado que propongo como hipótesis que el mensaje fue pulido en la capital para enviar un mensaje a Baja California, México y el extranjero. Lo pienso porque si el general sigue firme en el cargo, su carta fue aprobada por el general secretario de la Defensa y... por el comandante en jefe, Felipe Calderón Hinojosa.

¿Por qué asumiría Felipe Calderón el costo de reconocer que en su partido hay gobernantes que ni son tan eficientes ni tan honestos como los jilgueros blanquiazules pregonan? Adelanto un par de explicaciones que se complementan entre sí. La situación es tan desesperada que quiere lanzar una señal de que su gobierno va con todo en esta guerra. ¿Se imaginan qué pasaría si el Ejército extendiera el programa de denuncias anónimas a todo el país? Es igualmente posible que esté lanzando una señal al gobierno de Estados Unidos sobre la urgencia que tiene la aprobación de la Iniciativa Mérida.

Desde otro punto de vista, la carta entrega datos y cifras pero no adelanta conclusiones. Es útil conocer lo mal que anda la policía de Baja California pero, ¿qué relación tiene eso con la estrategia integral -suponiendo que ésta exista? Como la información se presenta en bruto es imposible responder a esa pregunta incómoda que todos los funcionarios evaden: ¿se está perdiendo o ganando la guerra contra las drogas en Baja California... y en México? ¿Baja California es la excepción o la regla?

Estarían, por otro lado, las nuevas formas de relación Ejército-sociedad. Es muy saludable que el general Aponte Polito informe a la ciudadanía sobre la gravedad de la situación. Corresponde así a la confianza depositada por los miles de bajacalifornianos que se atrevieron a dar información anónima sabiendo que sus llamadas podrían ser interceptadas por la delincuencia.

Un ángulo más sombrío de la carta es el menosprecio hacia las autoridades civiles y la exaltación de la honestidad y compromiso de las Fuerzas Armadas. Comparto en parte esas opiniones y el general Aponte Polito tiene la trayectoria y la congruencia para respaldar su severísimo "yo acuso". Sin embargo, en la carta no hay disposición a reconocer que una dimensión de la guerra es el choque al interior de las corporaciones donde también hay policías honestos y comprometidos. El general tampoco reconoce las violaciones a los derechos humanos que cometen las Fuerzas Armadas concentradas en obedecer la orden de ganar una guerra cada vez más sanguinaria.

Finalmente, la carta está montada sobre una contradicción monumental. La normatividad de las Fuerzas Armadas -por naturaleza jerárquicas- no está suficientemente integrada a las reglas democráticas que tenemos en parte por la frivolidad e indolencia de los gobernantes civiles. La ligereza de las autoridades de Baja California es tan inaceptable como el silencio del Congreso de la Unión, incapaz de reconocer la urgencia de los diagnósticos y de las adecuaciones legales construidas sobre un consenso amplio sobre la forma en que el país enfrentará la principal amenaza a la seguridad nacional. Una carta del general que espera respuesta de estadistas.

La Miscelánea

La elaboración de una estrategia integral se beneficiaría de los ensayos escritos por Leonardo Curzio en su último libro, La seguridad nacional en México y la relación con Estados Unidos, México, UNAM-CISAN, 2007. Es una reflexión útil sobre los efectos en México de las transformaciones vividas por el nuevo contexto internacional.

Nota. Esta columna se benefició de los comentarios de José Luis Pérez Canchola, un bajacaliforniano defensor de derechos humanos que también conoce de corporaciones policiacas, y de Raúl Benítez Manaut, uno de los académicos que mejor entienden a las Fuerzas Armadas mexicanas.






Sergio Sarmiento JAQUE MATE
Reforma, Opinión
Locos bajitos
"Esos locos bajitos que se incorporan / con los ojos abiertos de par en par".

Joan Manuel Serrat

Son más pero son menos. En este 2008 el INEGI calcula que en México viven 31.3 millones de niños y adolescentes hasta los 14 años de edad; en 1990 eran 29.8 millones. Pero en comparación con el total de la población mexicana, son hoy menos que antes. En 1990 el 39 por ciento de los mexicanos tenían menos de 15 años; hoy es sólo el 29.4 por ciento. Y la tendencia a la baja se mantendrá en el futuro previsible.

Hay una fuerte correlación entre la pobreza y el porcentaje de niños en cada rincón de nuestro país. El Distrito Federal, la entidad más próspera, tiene sólo un 22.5 por ciento de niños. En cambio Chiapas registra una cifra de 34.4 por ciento y Guerrero 33.8 por ciento.

Los padres siguen mostrando en muchos casos incapacidad o falta de interés por cumplir con sus obligaciones más elementales. Alrededor de una cuarta parte de los niños que nacen en México ni siquiera son dados de alta en el Registro Civil en su primer año. Comienzan así la vida sin el documento, el acta de nacimiento, que les dará acceso a servicios de salud y educación y que les permitirá convertirse en ciudadanos con el tiempo.

De cada mil niños que nacen en nuestro país, señala el INEGI, 15.2 no llegan a cumplir el año. Esta tasa es cuatro veces menor a la de 1970 que era de 60 muertes por cada mil nacimientos vivos. La cifra es 10 veces menor a las de los países del mundo con los peores registros de mortalidad infantil, como Afganistán, Sierra Leona, Liberia y Angola. Pero estamos a una distancia que parece inalcanzable frente a las tasas de tres muertes por millar de Singapur, Islandia, Japón y Suecia.

La mitad de los niños que mueren antes de cumplir el año lo hacen por afecciones originadas en el periodo perinatal. Un 22 por ciento fallecen por enfermedades congénitas. Un 5.8 por ciento por influenza o neumonía. Un 4.2 por ciento por accidentes, muchos de ellos prevenibles con un poco de cuidado. Las muertes por enfermedades infecciosas intestinales siguen siendo el 3.3 por ciento del total. Si bien el índice de mortalidad infantil ha bajado mucho en México, aún queda mucho camino por andar. Los porcentajes ocultan la tragedia que muchas familias viven. En el 2006 un total de 30 mil 820 niños murieron antes de cumplir un año.

El descuido se convierte en el principal asesino a partir del año de edad. Una cuarta parte de las muertes de niños entre 1 y 4 años en 2006 fueron producto de accidentes. Entre los 5 y 14 años la cifra sube a 30.4 por ciento. Y si no es el descuido, es el sadismo: en este último lapso de edades el 16.3 por ciento de los niños muere por una agresión. Y quizá algunas de las muertes por accidente sean también realmente consecuencia de agresiones que nunca se revelan como tales.

Los mexicanos hemos logrado dar servicios de educación a la gran mayoría de nuestros hijos. El 88.7 por ciento de los niños de 5 años en nuestro país están asistiendo a la escuela. La cifra asciende a 97.9 por ciento para los que tienen de 6 a 11 años y baja después a 92.9 por ciento para los de 12 a 14 años. Pero las diferencias entre entidades son dramáticas. Mientras el 99.1 por ciento de los niños de 5 a 14 años en el Distrito Federal asiste a la escuela, sólo el 89.2 por ciento lo hace en Chiapas. Asistir a la escuela no es suficiente, sin embargo. En el 2007, advierte el INEGI, 2 de cada 100 niños de 8 a 14 años no sabían leer y escribir, mientras que en comunidades rurales de menos de 2 mil 500 habitantes 5 de cada 100 niños no podían hacerlo.

En el 2006 el Programa de Prevención al Maltrato Infantil del DIF recibió 36 mil 32 denuncias en el país. De esas denuncias, se comprobaron 22 mil 437. El 29.8 por ciento de los niños atendidos por maltrato habían sufrido omisión de cuidados, el 23 por ciento maltrato físico, el 21.4 por ciento maltrato emocional y el 12.8 por ciento negligencia. Un 10.2 por ciento de los niños atendidos por el DIF habían sido abandonados mientras que un 3.9 por ciento había sufrido abuso sexual. Un 2.1 por ciento fue víctima de explotación laboral y un 0.2 por ciento de explotación sexual comercial.

Hoy es día del niño y vale la pena que festejemos a estos "locos bajitos" que nos dicen hay que domesticar. "Nada ni nadie puede impedir que sufran", como dice Serrat. Pero cuando menos tenemos obligación de hacer el mejor esfuerzo para cuidarlos hasta que llegue el momento "que crezcan y que un día nos digan adiós".

Innecesarios

La Ciudad de México se ha vuelto un caos por la repavimentación de un Circuito Interior que, según nos dicen quienes lo usaban todos los días, no requería ese trabajo. No es el primer caso en que los gobiernos nos construyen ciclopistas que no necesitamos, pasos deprimidos (como en Constituyentes) que generan más congestionamiento o puentes (como en Torreón) que hay que tirar para volver a construir. Pero así son los políticos: cobran impuestos sin saber para qué necesitan el dinero y luego lo emplean para cosas que no se necesitan, no sea que se los quiten por subejercicio.





Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
Reforma, Opinión
Los preparativos
Ya estar allá, pero seguir aquí es una experiencia que no se la deseo ni a Manlio Fabio Capulina. Estoy hasta mareado. Por una parte, tengo que averiguar dónde demonios queda el Palacio de la Zarzuela para no andar como idiota vestido de pingüino por los barrios bajos de la ciudad, y por la otra, tengo a medio metro de mí a La Borrega llamada Adolfa que me anuncia con voz sibilina: ya llegó el señor de la bomba, ¿y ése quién es?, pues el que viene a arreglar la bomba (el tonito de La Borrega no me gusta nada, en las buenas épocas feudales jamás se hubiera usado). ¿Cuál bomba?. La del agua, pues ¿qué otra bomba tenemos aquí? (me sigue baboseando La Borrega). ¿Y qué le pasa a la bomba?. Pues que se descompuso y tiene días que sube pura caliente, y luego pura fría y hay días que no sube nada. No, pues sí está grave. ¿Qué le digo al señor?. Pues que se ponga a trabajar de inmediato (el "de inmediato" me hace recuperar toda mi autoridad). Ahora pienso en calcetines. No sé si los compré del largo correcto, aunque me cubren buena parte de la pantorrilla, pero a lo mejor en estas reales audiencias se estilan esos que llegan hasta la ingle y más allá. No creo. Señor, que dice el de la bomba que va a quitar la luz un ratito. Que la quite, Borreguita, yo ya me voy a otra cantina. Bueno. ¿Tendré que hacerle caravana a los Reyes?. Esta pregunta me corroe. No me gusta hacer caravanas y lo que es peor, no sé cómo hacerlas. ¿Y si me gana la risa y se encabritan sus Majestades y ya no me dan premio?. En estas cavilaciones me fui a dar clases, terminé, regresé y ¿qué creen?: ¡ahí seguía el de la bomba fraternizando tan panchamente con su chalán y con Fita La Borreguita que se sentía la reina Elizabeth rodeada de tres galanes renacentistas. Mire, me dijo el adusto señor de la bomba y me extendió un pinche fierro de forma lejanamente cúbica (noto en mi estilo una cierta influencia del Gobernador de Jalisco). Yo lo miré con mucha atención para que no se enojara el adusto. ¡Aquí estaba el fallo!. Pues qué bueno que lo localizó y ahora qué hay que hacer. Pues cambiar la pieza, mi señor (percibo que los desposeídos tienden a tratarme como si fuera yo tarado). Le procuré el dinero necesario y el chalán partió en pos de la pieza.

En Madrid hace frío. Las incontables mujeres de mi vasto círculo me lo han advertido hasta el cansancio. Y yo que pensaba partir plaza con mi guayabera en el Paseo de la Castellana ya no podré hacerlo, pero en cambio me daré un garbeo con mi chamarra de los Pumas, equipo que no ha mucho derrotó al Real Madrid en el Bernabeu. Para poderme ir a Madrid tengo que dejar arregladas cien mil cosas aquí en la Ciudad. Suena el teléfono: es mi amigo el de Los Encinos que habla para notificarme que MONTIEL ya retiró su candidatura. Me da un enorme gusto que hayamos podido, a falta de una legalidad confiable, imponer la legalidad ciudadana. No queremos tener cerca a los ladrones y así estamos ya dispuestos a hacerlo sentir. La noticia me pone muy contento, aunque el affaire MONTIEL vaya apenas comenzando. Por cierto, a Ruth Zavaleta que con la cabellera más erizada que nunca y haciendo unos pucheritos vaciados denunció que está siendo amenazada, le comunico mi experiencia de que no hay que pelar estas cosas. Dice que es una mujer la que le dice traidora y la amenaza con cosas horribles. Seguramente es una de tantas viejas calvas que está carcomida por los celos.

En Madrid hay un restorán llamado "La Trainera" donde preparan una merluza con angulas que provoca un hondo estado de dicha tibetana. Hacia allá me dirijo. México está muy jaloneado. Aquí me siento amenazado como antorcha olímpica. Ya arreglaron la bomba y ya terminé.

¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCLXXXVII (1287)

Marín: ¿sueñas con Lydia Cacho?.

Cualquier correspondencia con esta columna bipolar, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
*Capos mexicanos y su interminable juego de monopolios
El reclamo, advertencia u observación de los estudiantes y maestros del Tec de Monterrey a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, subraya, de forma precisa y concisa, una de las principales razones por las que debe rechazarse la “reforma” petrolera privatizadora del inquilino de Los Pinos, más allá de las violaciones constitucionales en ella implícitas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=opinion&article=030o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Finanzas
* A la yugular
En lo que constituye la más furiosa de sus embestidas contra Carlos Slim, el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, acusa a Teléfonos de México de provocar la caída dramática en la competitividad del país. Más aún, tras reiterar que la firma constituye un Estado dentro del Estado, la culpa de descarrilar la privatización; de emplear subsidios cruzados para depredar a la competencia; de retrasar hasta dos años los procesos de interconexión, y aún de extorsionar a sus usuarios. ¡Pácatelas!
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71157.html


Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
* Crece crédito a vivienda 33%, subsidios de Conavi amortiguador en el año y hoy con diputados cambios a SHF
Hasta ahora la actividad en el negocio de la vivienda no ha reflejado el decrecimiento que eventualmente mostrará nuestra economía resultado de la problemática recesiva que enfrenta EU, nuestro principal motor en los últimos años.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71160.html


Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 10 Finanzas
* La ley no eliminó la doble ventanilla.
Cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Luis Téllez, solicitó el 25 de abril a la Cofemer, cuyo titular es Carlos García Fernández, la exención de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) al proyecto de reglamento interior de la dependencia, sabía muy bien que la principal reacción vendría de la industria de telecomunicaciones, pero en especial de la radio y televisión.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=218971


Maricamen Cortés
El Economista, p. 12 Valores y Dinero
* Impulsa Profeco NOM telefónica
Antonio Morales de la Peña procurador federal del consumidor, impulsa junto con la Secretaria de Economía la elaboración de una Nueva Norma Oficial (NOM) en telefonía para brindar una mayor protección a los usuarios tanto de telefonía móvil como fija, ante el crecimiento en el número de quejas. En opinión del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeso), el Plan Técnico Fundamental de Calidad de cara Procuraduría presenta varios problemas para defender a los usuarios, como el hecho de que las concesionarias sólo estén obligadas a pagar alguna forma de rembolso o bonificación, arando la falla o suspensión en el servicio sea mayor de 72 horas.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625743B000002F2

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 38 Opinión
* Congreso pide investigar caso AIG
Ante el aumento en las irregularidades del sector asegurador, los legisladores piden una investigación.
Apenas ayer le comentaba de las acusaciones de fraude en contra de la aseguradora estadounidense AIG, que incluso ha derivado en la detención de su director general, Norberto Luis Ferrara Perini, y del abogado Néstor Díaz Barriga.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=218947


David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Opinión
* Cómo revivió TMM
Hace no mucho tiempo había quienes cuestionaban a TMM diciendo que su futuro dependía de una devolución de impuestos, ya que en su bizarra visión lo consideraban indebido porque no les gusta que una empresa haga valer sus derechos.
Independientemente de que la empresa encabezada por José Serrano Segovia obtuvo la razón legal, este grupo es muchísimo más que una devolución de impuestos. Se han enfocado en ser una empresa de logística que ha venido fortaleciendo su posición financiera.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/204961


Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Opinión
* En mayo ALMA arranca en Toluca y abre 11 nuevas rutas
Aerolíneas Mesoamericanas decidió posponer el crecimiento de su flota hasta el primer trimestre del 2009 y racionalizar rutas, como medida para amortiguar el impacto en el precio de la turbosina.
Apenas este lunes le dábamos cuenta que la aerolínea que preside Carlos Peralta Quintero y dirige Guillermo Heredia Cabarga procedió a la devolución de cuatro aviones Bombardier CRJ-200 de 50 plazas.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/204970


ARTICULOS

Luis Linares Zapata La república de los plutócratas
La Jornada, p. 25 Opinión
Después del furioso griterío de los medios de comunicación masiva se irá imponiendo un sereno análisis de lo ocurrido en días recientes. El Congreso ha decidido dar cabida al debate sobre las reformas petroleras que envió el presidente del oficialismo. No fue todo lo que el Frente Amplio Progresista (FAP) buscaba, pero lo conseguido da tiempo suficiente para que se lleve a cabo un proceso amplio de información a la ciudadanía y para que ésta tome mayor conciencia sobre las pretensiones subyacentes en las citadas reformas. http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=opinion&article=025a1pol


Mauricio Merino Todos contentos
El Universal, p. 21 Primera
No es la primera vez que aludo a La marcha de la locura, de Barbara Tuchman: un espléndido relato sobre cuatro situaciones históricas en las que sus protagonistas actuaron, con terquedad, en contra de sus intereses. La guerra de Troya, la reforma protestante, la independencia de Estados Unidos y la guerra de Vietman son ejemplos de la torpeza que puede cegar a los poderosos, aun cuando tienen información suficiente para saber que están tomando decisiones equivocadas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40388.html


José Steinsleger Colombia: a Álvaro Uribe le urge una guerra
La Jornada, Opinión
En lo que resta de su mandato, el inquilino de la Casa Negra intentará ejecutar, por todos las vías, un par de fuertes jugadas políticas: el derrocamiento del presidente boliviano Evo Morales, y el sostén a ultranza del gobernante narcoparamilitar Álvaro Uribe Vélez, jefe de jefes de la mafia colombiana.
Apolinar Díaz-Callejas, eminente jurista internacional, calificó de “tremenda” y “nunca antes vista” la situación del país sudamericano. No es para menos: 33 legisladores oficialistas tras las rejas, 70 más investigados por la justicia, y un presidente con “84 por ciento de popularidad” según Mitosfky, encuestadora gringa que amerita su nombre.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=opinion&article=025a2pol


Alejandro Gertz Manero Matanza incontrolable
El Universal, p. 20 Primera
Hemos venido advirtiendo desde hace varios años sobre la crisis de seguridad que ahora se encuentra en uno de sus niveles más álgidos, con motivo del enfrentamiento brutal y la matanza inmisericorde entre sicarios del narcotráfico, que se hallan fundamentalmente vinculados al “narcomenudeo”, que se disputa a sangre y fuego cada calle, cada colonia y cada municipio del país, mientras los delitos del fuero común se multiplican silenciosa y constantemente.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40386.html


Alejandro Nadal Maíz transgénico: cuando la burla es delito
La Jornada, Opinión
Comenzó la cuenta regresiva: si la sociedad civil no se moviliza, la liberación de maíz transgénico en México es cosa de muy poco tiempo. La integridad del germoplasma maicero mexicano podría tener los días contados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=opinion&article=029a1eco


Miguel Alemán V. Un partido, partido
El Universal, p. 20 Primera
La política no es juego de niños, si así fuera ya se habrían puesto de acuerdo.
Antes de los videojuegos, los niños jugábamos con objetos reales. A mí me gustaba jugar a las canicas, y con parientes y amigos nos proponíamos hacer nuestro mejor tiro. Algunos comenzábamos con el juego de “calacas y palomas”; pintábamos nuestra raya y una de dos: o tirábamos al hoyito o buscábamos alejar a nuestro competidor.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40387.html


Abraham Nuncio Entre San Nicolás y San Pedro
La Jornada, Opinión
“Las elecciones no las ganan los electores, sino los patrocinadores”, dice Tom Hanks en el papel del senador Charles Wilson (La guerra de Charlie Wilson).
Es difícil que el guionista Aaron Sorkin haya sabido del IFE ni de cómo los patrocinadores de la campaña de Felipe Calderón impusieron sus condiciones e intereses en las elecciones de 2006. Pero es probable que haya tenido presente lo que significaron Enron y su presidente, Kenneth L. Lay, así como Halliburton y Richard Chenney, su anterior presidente y actual vicepresidente de Estados Unidos. Ambos apoyaron a los Bush, padre e hijo, en sus campañas electorales y obtuvieron de ellos privilegios y contratos ventajosos. Montañas de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=opinion&article=024a1pol


Leonel Cota Montaño Alerta alimentaria
Excélsior, p. 21 Primera Nacional
El contexto internacional perfila como inminente una nueva ola alcista de los precios de alimentos en México, después de que la carestía de la canasta básica alcanzó un promedio superior a 40% en los últimos 17 meses.
Las voces de alerta provienen tanto de analistas como de organizaciones sociales y empresariales del sector agrícola, que advierten sobre las graves consecuencias que padecería el mayoritario sector de mexicanos en desamparo económico.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/205139


Laura Itzel Castillo Mujeres sin miedo, V y última
El Universal Gráfico, Opinion
La lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer ha sido larga y, desde luego, no ha terminado. Aún hoy se nos descalifica por ser la vanguardia del movimiento de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Pero tampoco hay que asombrarse: el machismo no distingue colores. Las expresiones misóginas se dan en todos los ámbitos políticos, sociales y culturales del país. El parlamento no podía ser la excepción, como ha quedado claro en estos días.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71171.html


Gilberto Rincón Gallardo Crisis en alimentos
Excélsior, p. 20 Primera Nacional
En medio de un debate político nacional que gira sin salida en torno de dogmas y obsesiones, corremos el riesgo de que algunos grandes problemas mundiales nos encuentren desprevenidos. El mundo real, el que se mueve sin pedir permiso a nuestros líderes políticos, está interconectado y nos plantea desafíos que no se resuelven con frases hechas ni con rituales de autoafirmación o de encomio de una soberanía hecha sólo con palabras. El mundo real, donde concurren tendencias tan graves y disímbolas como la nueva brecha económica en el orbe y el calentamiento global, nos depara ya una crisis inmediata.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/205137


EDITORIALES

Diálogo, sí; pleito, no
El Universal, p. 20 Primera
La sensatez, para tranquilidad de todos, comienza a dar sitio a la negociación y a postergar la violencia primitiva, por lo menos en un caso.
El presidente Felipe Calderón aceptó la propuesta de diálogo del EPR, que además se compromete a suspender sus actos de sabotaje y terrorismo, con los cuales el año pasado reveló una insospechada capacidad de coordinación para volar oleoductos sin causar víctimas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40384.html


Migración: paso adelante
La Jornada, p. 2 Política
La reforma a la Ley General de Población que despenaliza la inmigración indocumentada a nuestro país, y que permaneció congelada por el Senado durante cerca de un año, constituye un paso adelante en materia de derechos humanos que debe ser saludado. Los cambios reforman el artículo 18 de la citada ley y eliminan otros de sus pasajes que convertían en delito el ingreso de extranjeros a territorio nacional sin contar con los documentos migratorios correspondientes. Hasta ahora la ley ha castigado esa irregularidad hasta con 10 años de prisión, y con otros cinco a los connacionales y a los extranjeros que simularan un matrimonio para regularizar la estancia de los segundos. Con las modificaciones, tales acciones quedan reducidas a la condición de faltas administrativas, sin más sanción que multas equivalentes a entre 20 y 100 días de salario mínimo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada
La propuesta de Juan Camilo Mouriño al EPR sólo puede entenderse como un delirio en fase terminal.