miércoles, 14 de mayo de 2008

Acontecer Diario


CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Miércoles 14 de mayo de 2008


AMLO

La privatización de Pemex sólo favorece a los tiburones de los negocios: AMLO
La Jornada, Política, Ciro Pérez y Misael Habana (Enviado y corresponsal)
* Si se aprueba, las trasnacionales serán proveedoras de todos los servicios del gobierno, afirma
Acapulco, Gro., 13 de mayo. La reforma a Pemex que propone el gobierno “usurpador” no sólo carece de beneficios para el país, sino que ni siquiera favorece a pequeños, medianos y grandes empresarios mexicanos, ya que abre la puerta para que sean proveedores extranjeros los que atiendan la demanda del sector, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=008n1pol


Calderón ahora endosa su incompetencia a los medios, sostiene López Obrador
La Jornada, Política, Ciro Pérez Silva y Misael Habana (Enviado y corresponsal)
* Lejos de abatir la inseguridad, el michoacano ha dado ejemplos de corrupción e impunidad, señala
Acapulco, Gro., 13 de mayo. La incompetencia, irresponsabilidad y falta de argumentos políticos del “espurio” Felipe Calderón son las razones que lo llevan a culpar a terceros por la falta de resultados en la lucha contra la inseguridad en el país, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=011n1pol


En breve, AMLO presentará su proyecto para fortalecer Pemex: Ortiz Pinchetti
La Jornada, Política, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
En los próximos días, Andrés Manuel López Obrador presentará su proyecto de reforma para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de evitar que los energéticos sean entregados “a los grandes tiburones de las aguas profundas del mundo de los negocios”, anunció José Agustín Ortiz Pinchetti.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=006n1pol


Ortiz Pinchetti expone proyecto petrolero pejista
Milenio Diario, PP, 6 Política
Angélica Mercado
De última hora, Andrés Manuel López Obrador participó en el arranque de los debates sobre la reforma a Pemex y presentó su contrapropuesta a las iniciativas del presidente Felipe Calderón, en la que planteó afianzar el monopolio estatal en materia energética y cerrar el paso a la privatización. Aunque el presidente legítimo no acudió personalmente a los foros, envió como su representante a José Agustín Ortiz Pinchetti, quien fijó la postura pejista y presentó el proyecto de reformas, que será detallado en los próximos días.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623510&sec=19


Vocero de AMLO rechaza el proyecto presidencial
Excésior, Nacional, Erica Mora
Andrés Manuel López Obrador se hizo presente en el primer debate energético organizado por el Senado. En voz de uno de sus más cercanos colaboradores, José Agustín Ortiz Pinchetti, el ex candidato presidencial rechazó las iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo federal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/vocero_de_amlo_rechaza_el_proyecto_presidencial/219040 Reforma Energética


Marcan comicios de 2009 el arranque del debate petrolero
La Jornada, p. 1-3 Política, Arturo Cano
* Blanquiazules, amarillos y tricolores miden pasos y juicios en el día 1
¿Una urna en mi pozo petrolero? Al revés del viejo anuncio de la paraestatal, en el que Pemex se aparecía en el armario de un ciudadano común, ahora es la elección de 2009 la que se aparece, domina, marca el debate petrolero.
Germán Martínez, presidente del PAN, pelea con el ausente de Andrés Manuel López Obrador, pero sus dardos sobre los “falsos nacionalistas” alcanzan a varios de los presentes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=007n1pol


PRI: “no pasara la privatización de refinerías”
Milenio Diario, PP Política
Angélica Mercado
El PRI presentó ayer su contrapropuesta de reformas a Pemex y en voz de su dirigente nacional, Beatriz Paredes, sentenció que no aceptará privatización, ni cubierta ni encubierta de la industria, y si bien cerró la posibilidad de inversión privada en refinerías, propuso que los estados puedan participar en “paraestatales locales”. En el primer día del foro energético (de 23 convocados) en el Senado, el formato de debate se complicó y tuvo que ajustarse sobre la marcha. Las exposiciones no duraron los 30 minutos previstos por ponente y el encuentro se dividió en dos partes: el de dirigentes de partido y el de intelectuales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623501&sec=19


Germán Martínez abre fuego y huye
El Universal, p. 3 Finanzas
Juan Arvizu
El primer golpe fue seco, duro contundente, inesperado. Y siguieron otro y otro más, a placer contra quienes llamó “pontífices del petróleo”, que levantan aplausos, dijo, en el zócalo. Germán Martínez, presidente del PAN, abrió con fuego el debate sobre el destino de Pemex, y puso en alerta a los legisladores del FAP, que interpretaron su dureza: “Está desesperado”. Dejó perplejo por largo rato al senador Francisco Labastida Ochoa, mientras Beatriz Paredes, presidenta del PRI, inexpresiva vio pasar los golpes. Carlos Navarrete (PRD) tomó nota de los primeros daños. La pasión que auguró Santiago Creel al inaugurar el foro dominó a Germán Martínez de principio a fin.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64247.html


Pretenden ceder a la IP el sector: Cárdenas
Milenio Diario, PP Política
Angélica Mercado
Cuauhtémoc Cárdenas descalificó la legalidad de la iniciativa petrolera, al argumentar que si bien no reforma la Constitución, sí privatiza áreas estratégicas reservadas al Estado al permitir los contratos de riesgo y las concesiones en refinación, explotación y exploración. Al intervenir ayer en el primer debate organizado por el Senado, el líder perredista dijo que acudía representándose a sí mismo, pero en su exposición recuperó parte del proyecto perredista. Alertó que el verdadero riesgo está en los cambios a la Ley Reglamentaria al articulo 27 constitucional, lo que a su juicio alientan la violación de la Carta Magna.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623504


IFAI

Presidencia insiste en negar documentos
La Jornada, Política, Elizabeth Velasco C.
La Presidencia de la República volvió a declarar la “inexistencia” de documentos vinculados con el caso Atenco, ante una nueva petición de información, a pesar de que en octubre pasado el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) le ordenó realizar una búsqueda exhaustiva de esos expedientes que el ex mandatario Vicente Fox dijo que daría a conocer en su biblioteca personal, recientemente inaugurada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=020n3pol



Pemex debe reportar gastos en tratamientos gamma knife
La Jornada, Política, Elizabeth Velasco C.
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar sobre los recursos erogados en trabajadores de la paraestatal que fueron atendidos con la técnica gamma knife en 2007 y en fechas posteriores, cuyos expedientes clasificó como reservados.
De acuerdo con la resolución 660/07 del IFAI, que encabeza la comisionada Jacqueline Peschard, Pemex erogó el año pasado al menos 4 millones 194 mil pesos en cirugías de ese tipo que se aplicaron a 21 trabajadores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=009n1pol


Caso Mouriño

Confirman diputados la exoneración de Mouriño por tráfico de influencias
La Jornada, Política, Georgina Saldierna
* La actuación del funcionario, apegada a la ética, dicen PAN, PRI, PVEM, Panal y Alternativa
La comisión especial de la Cámara de Diputados creada para investigar la legalidad de los contratos de Pemex Refinación de 1997 a la fecha, exoneró ayer al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, de haber cometido tráfico de influencias, e incluso destacó que su actuación se apegó a la ética.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=010n1pol


Narcotráfico

Beltrán Leyva escapa de PFP
El Universal, p. 1 Primera
Juan Veledíaz
Arturo Beltrán Leyva, el jefe del cártel de Sinaloa que se ha convertido en uno de los capos de la droga más buscados en el país, logró escapar del acoso de policías federales el miércoles pasado tras una violenta persecución en la carretera de Cuernavaca a Acapulco. El escudo de seguridad del narcotraficante utilizó una amplia variedad de fusiles de asalto y lanzagranadas, que dejó una estela de vehículos destrozados y dos agentes muertos. Beltrán Leyva, apodado El Barbas, pudo escapar de la detención por las maniobras que alcanzó a realizar el convoy de protección que le tendieron sus escoltas, en particular un grupo de al menos cuatro ex militares que fueron reclutados apenas hace mes y medio para servir de guardia personal al jefe del cártel.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30986.html


En la lucha anticrimen, impensable la derrota
Milenio Diario, PP-37 Mp.
Redacción
En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que encabeza el gobierno federal “no existe para nosotros la derrota”, y ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado, afirmó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. El funcionario federal detalló que en el Operativo Conjunto Culiacán-Navolato para enfrentar a las redes del crimen organizado participarán de dos mil 723 efectivos, de los cuales mil 433 pertenecen a la Defensa; 740 a la Secretaría de Seguridad Pública federal; 500 a la Marina y 50 funcionarios a la Procuraduría General de la República, además de 129 vehículos y tres aeronaves.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623655&sec=28



Liberan a un implicado en asesinato de Millán
El Universal, p. 1 Primera
Francisco Gómez
En menos de 24 horas Josué Ortega pasó de ser el operador de una banda de sicarios a un hombre libre. La PGR dejó en libertad, con las reservas de ley, a uno de los seis implicados en el homicidio del coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Édgar Millán Gómez, al no acreditarse cargos en su contra. A excepción de Josué Ortega Gallegos, a quien la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal había presentado el lunes pasado como miembro de la célula del cártel de Sinaloa que fraguó el asesinato, el resto de los involucrados permanecen en calidad de acusados por la fiscalía. Hasta el momento, la PGR tiene oficialmente en el Centro Nacional de Arraigo (CNA) a cinco integrantes de la red que participó en el asesinato de Millán Gómez, quienes pasarán los próximos 90 días bajo investigación por orden de un juez federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159469.html


“Temeraria”, la estrategia oficial contra narcos, según Ruth Zavaleta
La Jornada, p. 14 Política
Redacción
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, calificó ayer de “temeraria” la estrategia gubernamental contra el crimen organizado, al señalar que ha tenido resultados drásticos en términos del número de militares y de servidores públicos que han sido asesinados. En tanto, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, consideró que la postura asumida un día antes por Felipe Calderón lo debe llevar a iniciar una investigación sobre las presuntas complicidades entre su antecesor Vicente Fox y el narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=014n2pol



EPR

Inicia mediación de EPR con Segob
El Universal, p. 12 Primera
Jorge Ramos
El diálogo entre la Comisión de Mediación propuesta por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal comenzó ayer formalmente. En principio, dialogaron en tomo a la logística y cuestiones de procedimiento. Gobernación, representada por el subsecretario Abraham González Uyeda, planteó que los encuentros se celebraran en su sede de la calle de Bucareli, pero convinieron en intercalarlos también en las oficinas de Servicios de Asesoría para La Paz (SERAPAZ), que encabeza el arzobispo Samuel Ruiz. El subsecretario Abraham González indicó, al término de la reunión, que los acuerdos logrados fueron “totalmente positivos y constructivos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159462.html


El objetivo tiene que ser el desarme del EPR
Milenio Diario, Política, México, Nayeli Roldán
La deposición de las armas tiene que ser la finalidad de la negociación y no una condicionante para el diálogo, coincidieron especialistas luego del más reciente comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el que sostienen la negativa al desarme.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623529&sec=19


FARC

Presentan pruebas de nexos de Lucía Morett y las FARC Excélsior, p. 8 Primera
Atalo Mata
Organizaciones civiles acusaron a la mexicana Lucía Morett de haber convivido con anterioridad y en la clandestinidad con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP) y Mejor Sociedad y Mejor Gobierno, entre otras, presentaron algunos videos proporcionados por medios de comunicación ecuatorianos. En ellos aparece la instrucción militar recibida por decenas de jóvenes en uno de los campamentos atacados por el Ejército colombiano el 1 de marzo de 2008, cuando murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes. Sostuvieron que esas imágenes corresponden, presuntamente, a septiembre u octubre de 2007.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/presentan_pruebas_de_nexos_de_lucia_morett_y_las_farc/218997


América Latina

“En AL, detener el populismo es fundamental”
El Universal, p. 12 Primera
Natalia Gómez Quintero
Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el futuro de América Latina es claro: no debe volver al pasado y es necesario que resista las formas de populismo y neonacionalismo agresivo que hoy se escuchan en la región. “Es importante evitar que estas voces se puedan multiplicar”, advierte el funcionario europeo, quien prefiere no referirse de manera explícita a los gobiernos que hoy tienen estas tendencias en Latinoamérica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159461.html



Partido de la Revolución Democrática

Encinas insta a crear un partido diferente
Excélsior, Nacional, Juan Pablo Proal
La corriente Izquierda Unida (IU) del PRD respondió a la iniciativa de sus adversarios de Nueva Izquierda (NI) de convocar a una presidencia transitoria con la contrapropuesta de crear un nuevo instituto político que reúna a todos los simpatizantes de esta ideología.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/encinas_insta_a_crear_un_partido_diferente/218995


Condiciona Encinas pacto con Ortega
El Universal, p. 8 Primera
Jorge Octavio Ochoa
Limpiar la elección y no acudir en definitiva al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son dos de las principales condicionantes que fijó ayer Alejandro Encinas a Jesús Ortega para sentarse a negociar una posible salida pactada a la crisis que se vive en el PRD. En una carta emitida ayer, el candidato de Izquierda Unida advirtió que más allá de la propuesta de que el presidente que resulte de la calificación del actual proceso interno lo sea sólo para la transición hasta un congreso extraordinario o de refundación, es necesario fijar una agenda de compromisos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159475.html


Propone NI a Ifigenia Martínez para que dirija la secretaría de finanzas perredista
La Jornada, p. 18 Política
Alma E. Muñoz
Los integrantes de Nueva Izquierda en él Comité Ejecutivo Nacional del PRD propusieron a la maestra Ifigenia Martínez asumir la secretaría de finanzas. También, luego de una reunión de la impugnada dirigencia perredista, el ex secretario de finanzas José Borges informó que la deuda del partido con bancos, proveedores y medios de comunicación asciende por lo menos a 311.7 millones de pesos, que compromete parte de las prerrogativas que se recibirán entre 2008 y 2010.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=018n1pol


IFE pedirá más documentos para investigar el cochinero
Excélsior, p. 4 Primera Nacional
Aurora Zepeda Rojas
El director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Agiss, reveló a los consejeros electorales que el Instituto Federal Electoral solicitará en los próximos días más documentación al PRD para evaluar si el nombramiento de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente sustituto se apegó a los estatutos de ese instituto Político. Entre los documentos que se solicitarán se encuentran las convocatorias al décimo y undécimo Consejos Nacionales.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/ife_pedira_mas_documentos_para_investigar_el_cochinero/218996


IFE

Cancelan multa de 5.2 mdp a Tv Azteca
El Universal, p. 8 Primera
Francisco Reséndiz
El juez 13 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal negó a Televisión Azteca la suspensión definitiva de la orden del Instituto Federal Electoral (IFE) para que emita los spots de los partidos políticos a través de los canales 7 y 13 de televisión abierta nacional. Ayer la televisora informó que la víspera el juez federal emitió una resolución que suspende la multa de 5.2 millones de pesos impuesta por la autoridad electoral ante su negativa de transmitir los mensajes de los partidos en horarios estelares sin costo para el erario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159474.html


Partido Acción Nacional

Fox apoya diálogo con Cuba, si hay democracia
El Universal, p. 12 Primera
Efe
El ex presidente mexicano Vicente Fox abogó ayer por que la comunidad internacional mantenga una actitud dispuesta a dialogar con las autoridades cubanas, pero condicionada a que éstas den pasos “verificables” hacia la democracia. En una reunión sobre la situación política en Cuba, organizada en Bruselas por la fundación Konrad Adenauer, Fox sostuvo que la transición política en la isla sólo pueden marcarla los propios cubanos, pero que el resto del mundo debe “apoyarla”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159463.html


Comité del 68

Comité del 68 pide que se difunda por el Canal Judicial sesión sobre Echeverría
La Jornada, Política, Gabriel León Zaragoza
El Comité del 68 solicitó a los magistrados del quinto tribunal colegiado en materia penal que la sesión en la que revisen el amparo a Luis Echeverría sea transmitida por el Canal Judicial, ya que se debe dar respuesta puntual a dos cuestiones fundamentales que constituyen el núcleo de los agravios que los perjudican, como que un magistrado “no encontró ni una sola prueba que incriminara directa o indirectamente” al ex mandatario y que una magistrada determinó que los hechos del 10 de junio de 1971 “no fueron constitutivos del delito de genocidio, sino de homicidio en riña”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=politica&article=023n1pol


IMSS

Venden en farmacias lotes robados a IMSS e ISSSTE
El Universal, p. 8 Primera
Ruth Rodríguez
Autoridades federales decomisaron medicamentos propiedad del sector salud, pertenecientes al IMSS e ISSSTE y la Secretaría de Salud, que eran vendidos en farmacias privadas y el comercio informal. Fuentes gubernamentales aseguraron que se han abierto líneas de investigación para conocer la manera en que las medicinas propiedad del sector salud fueron sustraídas de sus inventarios. En operativos federales se logró el aseguramiento de 26 toneladas de medicinas, entre ellas muestras médicas, del sector salud y fármacos caducos y presumiblemente falsos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159473.html


Estados

Refuta González Parás informe de consultora
Milenio Diario, p. 17 Política
Alejandro Silva Martínez
El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, rechazó que gane más que el Presidente de la República, como consta en un informe de la consultora Aregional, del que se dio cuenta anteayer. La Oficina Ejecutiva de la Gubernatura aclaró que el monto de 156 mil 624 pesos que aparece en el informe como sueldo del Mandatario neoleonés corresponde a las percepciones brutas; sin embargo, con descuentos, éste queda en 111 mil 652 pesos. El salario bruto del Presidente es 208 mil 647.92; en tanto, el neto asciende a 152 mil pesos. Las deducciones a los ingresos de González Parás son 40 mil 493.60 de impuestos y 4 mil 477.46 de cuotas al Isssteleon, el servicio de seguridad social de los burócratas estatales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623558&sec=19


Decide su comitiva a través de una rifa
Excélsior, p. 22 Nacional
Emmanuel Rincón
La designación de los legisladores locales que integrarán la comitiva que acompañará al gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, en su gira por India no se realizó a través de un profundo análisis de las cualidades de cada uno, sino a través de un sorteo. El mecanismo para determinar qué legisladores acompañaran al Mandatario estatal, en lo que será su cuarta gira internacional, se manejó de esa manera, debido a que no serán cuatro, sino tres, de una lista de 30 diputados locales, quienes integren la expedición en búsqueda de inversiones para la entidad. Así, se asignó un lugar al PAN, uno más al partido Nueva Alianza (Panal) y otro al PRI. Los perredistas se quedaron sin lugar.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/decide_osorio_chong__su_comitiva_a_traves_de_una_rifa/218957


Ciudad

Ebrard: el gobierno federal, desmantelador de instituciones
La Jornada, Capital, Ángel Bolaños Sánchez
* Primero fabrica pobres y luego se hace publicidad para hacer creer que los ayuda
* Lo hecho en el DF, pese a limitaciones, asegura
* Instala comité que evaluará resultados de programas
Sin poner en riesgo las finanzas de la ciudad y sin un excesivo endeudamiento, en poco más de un decenio los gobiernos de izquierda del Distrito Federal pusieron la política social como la principal ocupación del Estado, mientras que el gobierno federal –desde Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, hasta Vicente Fox y Felipe Calderón– renunció a transformar las desigualdades sociales persistentes del país, desmantelando las instituciones e instrumentos que permitían contener esa realidad y fabricando pobres para luego hacerse publicidad de que los ayudan.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=capital&article=038n1cap


Busca DF ‘zafarse’ de reos federales
El Universal, p. 3 Distrito Federal
Claudia Bolaños
El responsable del sistema penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, pidió públicamente al Gobierno Federal trasladar a otros penales a unos 700 reos de alta peligrosidad, algunos incluso extraditables, de un total de 4 mil 198 que pertenecen al fuero federal, toda vez que “son un riesgo para el sistema penitenciario de la Ciudad de México”. Se trata de reos que cometieron delitos federales, pero están en cárceles de la Ciudad de México.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90146.html


Sistema penitenciario tiene “puerta giratoria”...
Excélsior, p. 1 Comunidad
David Vicenteño
Entre los años 2000 y 2007, las personas sentenciadas por robo son las que recibieron el mayor número de libertades por año, en la Ciudad de México. En este lapso, las autoridades penitenciarias del DF han liberado de penales a 125 mil 610 personas, de las cuales, de acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Esto significa que, en promedio, son puestas en libertad 15 mil 701 personas anualmente, lo que significa 3.6% de la población penitenciaria de la Ciudad de México. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/sistema_penitenciario_tiene_puerta_giratoria.../218718


Roban, los liberan y vuelven a robar
Excélsior, p. 1 Nacional
David Vicenteño
Las puertas de ingreso a las prisiones de la Ciudad de México son giratorias. Al menos, eso parece. Una persona puede acumular hasta 12 ingresos en nueve años. Entre 2000 y 2007 fueron liberadas de centros penales capitalinos un total de 125 mil 610 personas. Las personas acusadas de robo fueron las que recibieron la mayor cantidad de liberaciones con 75 mil 791 casos, 60.3% del total. Del total de reincidentes capturados el año pasado, 11 mil 916 (83.2 por ciento) estaban acusados del delito de robo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/roban,_los_liberan_...y_vuelven_a_robar/219005


Colocarán radares; medirán emisiones
El Universal, p. 1 Distrito Federal
Edith Martínez
Para evitar que los automovilistas intenten “brincar” sus vehículos en la verificación, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) local trabaja para poner “candados” en estos sistemas. Como primer paso lanzó la campaña Metropolitana 2008 de Monitoreo a Distancia de Emisiones Vehiculares, con la cual se actualizarán los datos del parque vehicular que transita en la ciudad, identificando las placas, modelo, marca y las emisiones “reales” que generan al circular por las calles. Con estos datos se hará un cruce de información con los verificentros para evaluar su funcionamiento y tomar las medidas necesarias para “hacer imposible la corrupción y manipulación de los programas”, señaló Martha Delgado Peralta, titular de la SMA.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90144.html



ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.6000
Interbancario (spot) $10.4770

Accionario
IPC (puntos) 30,887.40
Dow Jones (puntos) 12,832.18
Nasdaq Compuesto 2,495.12

Prevén en 2008 poco avance de las remesas
El Universal, Finanzas, Ixel Yutzil González
México recibirá este año remesas por 24 mil 700 millones de dólares, es decir, sólo 3% más que en 2007, debido a que cerca de 3 millones de inmigrantes mexicanos estarían dejando de enviar recursos a sus familiares en México. El actual ambiente migratorio es, además de la desaceleración económica de ese país y el menor empleo, uno de los fenómenos que explican el menor ritmo de crecimiento observado por las remesas desde el año pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64267.html



En transparencia, México va en retroceso
El Economista, Política y Sociedad, Paloma Alcántara
Signos claros de retroceso en materia de transparencia y acceso a la información se deslumbran en México ante el proceso de homologación de las leyes de transparencia a nivel nacional, acción proveniente de la reforma al Artículo 6 constitucional.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257449000E0D85


Podría contraerse el crédito: Banxico
El Universal, p. 8 Finanzas
José Manuel Arteaga
El sistema financiero en México puede enfrentar una contracción del crédito por la crisis subprime que vive Estados Unidos, afirma el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. Añadió que en algunos países ya es notorio que filiales de bancos extranjeros han reorientado sus políticas crediticias como resultado de la crisis, pero ese no ha sido el caso de México aún.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64256.html


Mañana sube a 12 pesos la tortilla
Milenio Diario, PP 22 Negocios
Blanca Valadez
La Asociación Nacional de la Industria de la Masa, Tortilla de Maíz y Nixtamal anunció que a partir del jueves 15 de mayo y durante las próximas semanas aumentará desde 8.50 hasta 12 pesos el precio por kilo de tortilla, debido al aumento en los costos internacionales del grano, a la elevada inflación y la “especulación” permitida por el gobierno federal que “solapa” que los grandes monopolios estén escondiendo el grano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623563&sec=5


Estados Unidos

Estrategas de Obama y McCain ya preparan la campaña para noviembre
La Jornada, Mundo, David Brooks (Corresponsal)
* Asesores de la senadora comentan que es posible que se retire de la contienda esta semana
Nueva York, 13 de mayo. Mientras Hillary Clinton festejaba su holgado triunfo en la elección primaria en Virginia Occidental, su contrincante demócrata Barack Obama y el candidato republicano John McCain se preparaban para las elecciones generales a la presidencia, como si la precandidata ya no existiera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=mundo&article=031n1mun


Colombia

Colombia manda 14 ‘paras’ a EU
El Universal, El Mundo, José Vales
BUENOS AIRES.— Catorce ex jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), encabezados por dos de sus líderes más influyentes, Salvatore Mancuso, y Fernando Murillo, Don Berna, fueron extraditados ayer a Estados Unidos, en una sorpresiva y cuestionada decisión del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para quien los ‘paras’ “habían vuelto a delinquir”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57734.html


Ecuador

Evo Morales y gobernadores plantean un acuerdo nacional con la oposición de derecha
La Jornada, Mundo, Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)
* Encararán cuatro pactos: autonomías, recursos fiscales, alimentos y transparencia en gestión pública
La Paz, 13 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los prefectos (gobernadores) de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca sentaron las “bases para avanzar hacia un acuerdo nacional”, con miras a resolver la honda crisis política y económica que mantiene dividido al gobierno central y a la oposición de derecha.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=mundo&article=033n1mun


China

Claman por ayuda en zona china devastada
El Universal, Internacional, Agencias
La cifra de muertos por el sismo ocurrido en China superó los 12 mil, una cifra que casi con seguridad aumentará, toda vez que la prensa estatal informó que en una sola ciudad había cerca de 19 mil personas sepultadas bajos los escombros. La lluvia y caminos cortados entorpecían los trabajos de rescate en el área montañosa que rodea el epicentro del sismo, de magnitud 7.9, que golpeó el lunes la provincia de Sichuan, en el sudoeste del país.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30988.html


India

Detonan seis bombas; mueren 80 personas
Excélsior, Global, AFP y EFE
NUEVA DELHI.— Al menos seis explosiones de origen terrorista han sacudieron ayer a la ciudad india de Jaipur, capital de Rajasthán, dejando al menos 80 muertos y 150 heridos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/asia/detonan_seis_bombas;_mueren_80_personas/218387


Europa

Sarkozy ofende a periodistas
Excélsior, Global, Verónica Mondragón
Hoy se reunirán periodistas franceses afuera del Ministerio de Cultura de ese país, para protestar por un proyecto de ley que propone que toda la información del gobierno se divulgue por medio de la agencia estatal AFP.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/sarkozy_ofende_a_periodistas/218376


ESPECTÁCULOS

Se someten a juicio en: 12 hombres en pugna
Excélsior, Función, Nancy Méndez C.
Un joven de 16 años podría ir a la silla eléctrica tras ser acusado del asesinato de su padre. Las evidencias, que parecen irrefutables hacia el destino fatal del detenido, fueron expuestas en el Teatro Helénico al jurado que deliberará con honestidad y bajo juramento, si el joven es culpable o no.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/escena/se_someten_a_juicio_en:_12_hombres_en_pugna/218427


CULTURA

Preparan homenaje nacional a Carballido
Excélsior, Comunidad, Patricia Cordero
Con más de 30 actividades que incluyen la publicación de inéditos, la reposición de algunas de sus obras en escena, mesas redondas y la develación de un busto, entre otras, el 22 de mayo próximo arrancará en el Palacio de Bellas Artes el Homenaje Nacional dedicado al fallecido dramaturgo Emilio Carballido, el cual contará con la participación de diversas instituciones como el INBA, el Gobierno del DF y el IPN.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/preparan_homenaje_nacional_a_carballido/218631


Muestra la cultura detrás de la www
Excélsior, Comunidad, Virginia Bautista
El internet no es uno solo y tiene tantos matices como puntos de vista frente a él; sus productos son diferentes en cada momento y la interpretación de éstos depende del contexto en el que se vean. Ha dejado de ser algo extraordinario, “ahora es una cosa cotidiana, pero indispensable en nuestra vida”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/muestra_la_cultura_detras_de_la_www/218634


DEPORTES

Con sospechas de espionaje arranca la liguilla del Clausura
La Jornada, Deportes, Reuters y Notimex
* Llegamos bien armaditos, dijo Markarián, técnico de La Máquina
* Almaguer, timonel del cuadro chiapaneco, admitió que será un partido muy estratégico
* Suazo y Bravo, en duelo de goleadores
El torneo Clausura 2008 del futbol mexicano arrancará este miércoles la fase de cuartos de final aderezado con sospechas de espionaje y el enfrentamiento entre técnicos experimentados con los que buscan abultar su discreto currículum.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=deportes&article=a18n1dep


La Comisión del Jugador dará vitrina a desempleados
La Jornada, Deportes, Marlene Santos Alejo
* Se invirtieron cerca de 200 mil pesos
La Comisión del Jugador, de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), cumplió su segundo día de visorías de jugadores profesionales sin empleo.
“Rentamos canchas, trajimos árbitros, servicio médico, ambulancia, un seguro de 50 mil pesos por si hay algún contratiempo, balones y box-lunchs”, con desembolso de entre 180 y 200 mil pesos, dijo su titular Daniel Bonilla.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=deportes&article=a20n1dep


Editoriales / Opinión

COLUMNAS


S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
*Focos rojos en la seguridad de Felipe Calderón
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71396.html


S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/18178


S A Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/218827


Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
* Espejismos * Elogio del debate * Rubencito gallego
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
* Menos generalidades y más sustancia
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/218817


Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
*Petróleo: debate complejo
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=opinion&article=004o2pol


José A. Crespo Horizonte político
Excélsior, Opinión
Guerra al narco: dos interpretaciones
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/218820


Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
* PRI y PAN: la fractura
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71384.html


Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, Opinión
*¡Ponte las pilas, Germancito!.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220125


Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa
La Jornada, Opinión
*Guerra de dos gigantes televisoras globales
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=opinion&article=022o1pol


Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
*Sin voluntad no hay solución
http://www2.milenio.com/node/18180



Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* Pemex y los monólogos del debate
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/218819


Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
* Yo no soy cómplice, señor Presidente
http://www2.milenio.com/node/18174


Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
*AMLO y CSG: almas gemelas.
*Dos neoliberalismos de Estado.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220124


Katia d Artigues Campos Elíseos
El Universal, p. 15 Opinión
*Con ustedes… ¡el debate! *¿Cómo se expone el PRD? *La nueva voz e imagen…
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71390.html


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión n
* Martes 13
http://www2.milenio.com/node/18173


Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
* Jaloneos energéticos entre SHCP, SE y Pemex
http://www2.milenio.com/node/18150


Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
¿Francotirador o “bala perdida”?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/218822


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
* La Constitución mexicana de 1960
http://www2.milenio.com/node/18170


Laura Itzel Castillo En concreto
El Universal, Opinión
* No pasarán
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71388.html


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*Germán Martínez, descalificador de opositores *Rotundo no a la privatización del petróleo
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=opinion&article=028o1eco


Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Plantean 6 aerolíneas a la SCT interceda con SHCP para eliminar trato inequitativo en turbosina vs diesel
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71393.html


Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* Telmex: inteligente dualidad.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220132


Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
* Concesiones de radio, sigue galimatías legal
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/FBDD2C8E2E7E8DC9062574490003332D


Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, Opinión
* HIR Casa, por 5 mil créditos en 2008
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220111


David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, Opinión
* Derechos constitucionales
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/218486


Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
* Arriba GP Investimenti y sondea proyectos por 850 mdd
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/218978



ARTICULOS

Alejandro Gertz Manero Petróleo y hambruna
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40496.html


Luis Linares Zapata Zopiloteo sobre la renta petrolera
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=opinion&article=025a1pol


Leonel Cota Montaño Desconfianza
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/218828


Alejandro Nadal Biohipocresía: el régimen de protección del maíz
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=opinion&article=029a1eco


Gilberto Rincón Gallardo La izquierda
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/218825


Arnoldo Kraus ¿Sería sano que desapareciese el PRD?
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=opinion&article=025a2pol


Javier Aranda Luna La imposible definición de Monsiváis
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=opinion&article=a08a1cul


Rogelio Ramírez de La O. Carestía de alimentos
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40500.html


Bernardo Barranco V. El derecho a la libertad teológica
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=opinion&article=024a1pol



EDITORIALES

El futuro de la energía
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40494.html




Petróleo: Comenzó del debate
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/14/index.php?section=opinion&article=002a1edi



Rayuela
La Jornada


Quienes antes se desgarraban las vestiduras por el secuestro del Congreso ayer elogiaban el debate que, sin él, nunca se habría dado.

------------



Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

MUY A LAS CALLADAS, Juan Molinar Horcasitas tuvo que resignarse y aplicarle corrector a las alegres cifras de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

DICEN QUE la corrección no fue por gusto, pues desde hace tiempo el Banco de México había advertido que la metodología para contar los empleos formales en el país estaba equivocada.

DE HECHO, el Banxico le leyó la cartilla al gobierno federal y le hizo una oferta que no podía rechazar: "O corrigen ustedes las cifras y lo hacen público; o nosotros lo hacemos público... y de todas maneras ustedes corrigen las cifras".

QUE ANTE tan persuasiva sugerencia, a Molinar no le quedó más remedio que aplicar el método de "borrón y cuenta nueva": borrar la bonanza de fantasía y hacer cuentas menos alegres.



AHORA QUE se ha recrudecido la guerra contra el narcotráfico, en los círculos gubernamentales sienten que no todos están jalando parejo contra el enemigo.

QUE ASÍ como se aplican controles de confianza a las corporaciones policiacas, habría que hacer lo mismo con el Poder Judicial.

UN CASO que tiene desconcertados a la PGR, la Sedena y la SSP federal es el de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, alias "El Chapito", quien fue liberado hace apenas un mes.

NOMÁS no les cuadra la decisión del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, del Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, pues aseguran que el expediente estaba más que bien armado.

A ESO hay que sumarle el fuerte reclamo que hizo el presidente Felipe Calderón porque Alejandro Ramírez Báez, el asesino del comisionado de la PFP, anteriormente fue tres veces apresado y en todas -por increíble que parezca- obtuvo su liberación.


LA PRESENCIA de Juan Camilo Mouriño en la presentación del apantallaje, perdón, del operativo policiaco-militar contra el Cártel de Sinaloa, deja en claro una cosa.

QUE al secretario de Gobernación lo están reposicionando con el tema de la seguridad nacional, luego de su fallido debut en materia energética.

Y A LO MEJOR Juan Camilo logra salir avante, sobre todo ahora que la comisión especial legislativa lo exoneró por los contratos de su empresa familiar con Pemex.

EL QUE ha de estar inquieto por ese asunto es el secretario particular presidencial, César Nava, pues varios de sus colaboradores y ahijados políticos están bajo la lupa.

UNO DE ELLOS es José Antonio Prado Carranza, quien fuera gerente jurídico de convenios y contratos de Pemex, precisamente cuando se firmaron los de Ivancar.

ASÍ QUE esta historia no ha acabado, si acaso sólo tendrá una vuelta de tuerca en el guión.


EN LOS PASILLOS de la ONU el chisme de la semana es el de las presiones del gobierno mexicano para que fuera removido Amerigo Incalcaterra.

LO QUE se dice en Nueva York es que la remoción del representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos podría costarle cara a México.

LA RAZÓN es que dos mexicanos sonaban para ocupar la titularidad del organismo internacional de los derechos humanos: Luis Alfonso de Alba y la mismísima canciller Patricia Espinosa.

SIN EMBARGO, para como están las cosas, se ve muy difícil que la diplomacia mexicana se cuelgue esa medalla.



Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
*Greenpeace y Aldo Zamora

Cuestionar, actuar y proponer son las premisas de la labor de Greenpeace para proteger el medio ambiente en el país, a pesar de sus esfuerzos algunos grupos terminan con la vida, no sólo de las reservas naturales

La alegría que causa a los integrantes de Greenpeace en México cumplir 15 años de actividades en nuestro país no puede ser completa porque hace un año, el 15 de mayo de 2007, fue asesinado un defensor de bosques de cuyo trabajo (y el de su familia) la organización ambientalista se había hecho corresponsable. No sólo es grave el que Aldo Zamora haya perdido la vida sino que dos de sus asesinos, después de tan largo tiempo transcurrido, siguen en libertad. Y ya sabemos que la impunidad es el mejor caldo de cultivo para nuevas agresiones, sobre todo cuando la falta de castigo proviene de poderosos intereses económicos y políticos.

Greenpeace nació el 15 de septiembre de 1971 cuando el barco Phillys Cormack zarpó de Vancouver hacia Alaska para estorbar las pruebas nucleares que el gobierno de Washington iniciaría en Amchitka, en Alaska. A partir de ese momento, la naciente agrupación combinó audacia e inteligencia en la expresión de su protesta. A las formas novedosas de resistencia civil que ha desarrollado Greenpeace y sus sorprendentes actos de presencia en todo el mundo se han agregado la solidez de una agrupación profesional sostenida por donantes que aseguran su independencia y una capacidad de generar y difundir conocimiento sobre el medio ambiente que ha suscitado poderosas corrientes de opinión pública en todo el mundo.

La oficina mexicana de Greenpeace en México se abrió el 14 de mayo de 1993. Su debut consistió en colocar a la estatua de la Diana Cazadora en el Paseo de la Reforma una mascarilla y dotarla de tanques de oxígeno que denotaran el agobio que la contaminación ambiental producía a los habitantes de la Ciudad de México. En ese mismo año la naciente organización pudo impedir que llegaran a San Luis Potosí 530 toneladas de desechos tóxicos procedentes del Reino Unido, y desde entonces sus acciones se han multiplicado y diversificado. Actualmente la organización ambientalista desarrolla programas en torno a la energía y el cambio climático; la agricultura sustentable y los transgénicos, bosques y selvas, tóxicos, océanos y consumidores.

Del equipo inicial compuesto por ocho personas Greenpeace ha pasado a contar con una plantilla de 50 profesionales en la Ciudad de México, y ocho grupos de cooperantes locales en Aguascalientes, Cuernavaca, Chihuahua, Guadalajara, León, Monterrey, Puebla y Querétaro. Se sostiene con donativos de unas 30 mil personas que en promedio aportan 100 pesos cada una, mensualmente. La mayor parte son mujeres (51.5 por ciento del total) y 70 por ciento vive en la Ciudad de México.

De entre las muchas iniciativas y proyectos en que ha participado Greenpeace en sus tres lustros de presencia mexicana sobresale por muchos motivos su programa relacionado con bosques y selvas. Ha puesto especial empeño en la protección del corredor Ajusco-Chichinautzin, un bosque de agua del que se beneficia la gran aglomeración urbana constituida por el Distrito Federal y sus conurbaciones. El Bosque de Agua es un valor ambiental en sí mismo pues allí se aloja el 2 por ciento de la biodiversidad mundial. Es una zona en riesgo permanente pues la tala ilegal e irracional pone en jaque al equilibrio ambiental. Contra esa actividad Greenpeace ha blandido varios instrumentos, como pugnar porque el delito de derribar árboles sin autorización sea considerado grave en el código penal mexiquense, como conseguir que las compras gubernamentales de madera se hagan sólo a partir de que los proveedores muestren la legalidad de su producto. Entre otras razones por ésas, los activistas de Greenpeace apoyaron la lucha de comuneros de la laguna de Zempoala que luchan en defensa de sus bosques. Los ha encabezado durante largo tiempo el señor Ildefonso Zamora, quien transmitió a su hijos Misael y Aldo la conciencia de que deben proteger su riqueza forestal no sólo como patrimonio propio sino por sus funciones en el equilibrio ambiental. Valiente, el señor Zamora ha enfrentado la ira de talamontes que se ufanan de contar con apoyos de autoridades locales y estatales. Por desgracia, esa condición se ha comprobado no sólo porque no cesa el ataque contra los bosques sino porque los muchachos de Ildefonso Zamora, Aldo y Misael, fueron agredidos a balazos hace un año, y Aldo, de sólo 21 años, murió inmediatamente. A pesar de que los agresores fueron plenamente identificados, sólo dos de ellos han sido aprehendidos, con demora que fue también la causa de que dos más huyeran. El 12 de julio del año pasado el presidente Felipe Calderón se comprometió a pugnar por el castigo a los responsables, pero luego dirigió a Greenpeace una carta en que lamentó no poder intervenir porque el homicidio es un delito del fuero común.

Según el balance de la directora de la oficina mexicana de Greenpeace, Patricia Arendar, su tarea se resume en tres verbos, cuestionar, actuar y proponer: "Cuestionamos lo que está mal: las malas leyes, los proyectos contaminantes, las autorizaciones ilegales, la irresponsabilidad y los conflictos de interés de los tomadores de decisiones, la impunidad. Actuamos para colocar los temas ambientales en la agenda pública, lo mismo entre la ciudadanía y los medios de comunicación que en los congresos y las instancias de gobierno de todos los niveles... Proponemos soluciones ambientalmente viables y socialmente justas, porque la protección del medio ambiente está directamente vinculada con el modelo de desarrollo, la aguda desigualdad y los hábitos de consumo".



Cajón de Sastre


La comisión mediadora para el diálogo entre el gobierno federal y el EPR con miras a la presentación con vida de los señores Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez informó anoche que se reunió "en el domicilio de Serapaz con una comisión de la secretaría de Gobernación encabezada por el subsecretario Abraham González Uyeda, con el propósito de establecer los contactos (y) consensuar procedimientos y mecanismos para el logro de los propósitos de la mediación. Acordamos continuar el esfuerzo de búsqueda de caminos para obtener resultados positivos y con ese fin nos reuniremos de nueva cuenta en la sede de la secretaría de Gobernación el martes 20 de mayo a partir de las 18 horas. Se reiteró la voluntad de persistir avanzar en el empeño de conseguir acuerdos".



Sergio Aguayo Quezada Bosque de Agua
Reforma, Opinión

Para Greenpeace-México. Por sus 15 años.

El equilibrio entre bosques y agua puede terminar en pesadilla. Morelos y el estado de México se empeñan en construir una carretera que aceleraría la destrucción de un bosque del cual depende la vida de la capital. El desenlace pende de un gobierno federal de dudosas credenciales ambientalistas, una autoridad capitalina que se resiste a intervenir y algunos sectores de la sociedad.

Entre el 66 y el 75 por ciento del agua que consume el Distrito Federal viene del llamado Bosque de Agua que incluye a Cuajimalpa, Álvaro Obregón y la Magdalena Contreras y luego se extiende por Morelos y el estado de México. Son terrenos asediados por asentamientos y talas ilegales que pueden acelerarse porque el gobierno panista de Morelos y el priista del estado de México quieren hacer la "Autopista Lerma-Tres Marías" cuyo trazado afectaría negativamente 17 áreas de importancia ambiental. Los veneros están amenazados.

Hace tiempo que los grupos ambientalistas dieron la voz de alarma. En esa crónica son dignos de mención los esfuerzos de Flora Guerrero, una de esas personas que en el nombre cargan la vocación. Por su parte, Greenpeace-México, me dice Cecilia Navarro, ya colocó el asunto entre sus prioridades y a la cruzada se han ido sumando docenas de grupos ambientalistas, científicos de la UAM y la UNAM, comunidades de la zona y analistas políticos convencidos de la seriedad del calentamiento global y la devastación ambiental.

Antes de la primera semana de junio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidirá si autoriza o no la carretera. Cunde la incertidumbre porque el historial de los gobiernos federales ha sido pésimo. A principios de los años ochenta visité con cierta frecuencia la selva de Marqués de Comillas, en la Lacandona chiapaneca. Todavía me conmueve el recuerdo de aquel himno majestuoso a la vida; estoy seguro que nuestros artistas sólo tuvieron que calcar ese río de creación para deslumbrarnos con murales, óleos y artesanías. Pues en el nombre de la seguridad nacional el Estado abrió una carretera que ha contribuido a la inseguridad de toda esa frontera y que ha facilitado la depredación causada por talamontes tolerados por autoridades corruptas. Es una tragedia repetida miles de veces porque si nuestros gobiernos son incapaces de protegernos, menos defienden árboles o animales.

Fox y Calderón contrataron a quienes le han agregado capítulos al repertorio de los cuentos empleados por los ambientalistas para asustar a los niños que rechazan la ingesta de una nutritiva sopa de habas. Ésa ha sido la misión de dos ex gobernadores. Ignacio Loyola puso a Querétaro en la cima de las entidades que mejor pagan a sus gobernadores... y Fox lo nombró procurador federal de Protección al Ambiente. Calderón lo sustituyó con el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, quien presume de tener 50 licenciaturas en la Universidad de la Vida... sin que ninguna de ellas sea en ciencias del medio ambiente.

El mismo Felipe Calderón se ha llenado la boca prometiéndonos que cada año se sembrarán centenares de millones de árboles cuya localización ni los encargados de plantarlos conocen. El 18 de enero del 2008 Leonardo Curzio, conductor del noticiero Enfoque, recibió en cabina al director de la Comisión Nacional Forestal, José Cibrián Tovar. Fue un programa memorable porque durante 27 minutos el responsable de plantar los arbolitos fue incapaz de decir dónde estaban. El espectáculo fue lamentable y Curzio rememora la experiencia de la siguiente manera: el hecho es que "no pudo comprobarse uno de los programas gubernamentales más cacareados".

Con ese historial de bosques devastados y arbolitos escondidos suena lógica la preocupación de los ambientalistas. Raúl García Barrios enumera el legado de la autopista México-Cuernavaca: "un desarrollo urbano ilegal y anárquico [a costa de] las área forestales y naturales protegidas"; la carretera, "en lugar de parar la explotación ilegal de los recursos forestales, la ha facilitado e incrementado". Y la demostración estaría en la agonía de las Lagunas de Zempoala.

El país está ante un asunto de seguridad nacional porque nos jugamos la sustentabilidad de Toluca, Cuernavaca y la capital. El gobierno del Distrito Federal conoce lo que pasa con la carretera pero actúa con enorme cautela para no afectar otras negociaciones con los gobiernos de Morelos y del estado de México. En una larga conversación Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente capitalino, bosqueja una estrategia que une al agua con el bosque: para lograr que la capital sea autosuficiente en el abasto de agua están armando una política integral que incluye una revisión de las tarifas del agua, la construcción de pozos de absorción, la sustitución de la red para evitar las fugas... y el freno al deterioro del Bosque de Agua. ¿Hasta qué punto se justifica la prudencia de Marcelo Ebrard cuando está en juego la viabilidad capitalina?, ¿reaccionará si la Semarnat autoriza a Morelos y al Edomex a construir la carretera?

En esta carrera contra el tiempo el papel de las organizaciones sociales y de la ciudadanía adquiere una gran importancia. Puede ser la variable que incline la balanza a favor de lo que el sentido común nos dice. La pregunta es muy elemental, ¿seguiremos tolerando la destrucción de nuestro ambiente?



La miscelánea


Después de la tragedia de la mina Pasta de Conchos en Coahuila, un grupo de sindicalizados de las secciones 147 y 288 se inconformó con la dirigencia de Napoleón Gómez Urrutia que acaba de ser reelegido (en ausencia). La semana pasada me reuní en Monclova con algunos de sus líderes que llegaron con el aval de la Diócesis de Saltillo. Durante el encuentro me entregaron evidencia de que en las recientes elecciones seccionales se violó la secrecía del voto. Se inconformaron ante la Secretaría del Trabajo que deberá emitir un fallo en fecha muy próxima. ¿Defenderá la dependencia encabezada por Javier Lozano Alarcón el elemental derecho al voto secreto o seguirá los pasos de Patricia Espinosa, quien desde Relaciones Exteriores imparte cátedra en el oficio de maquillista de una realidad plagada de injusticia contra los desprotegidos?


Nota. Emilio Lezama colaboró en la recuperación de información, y para verificar algunas de las afirmaciones aquí incluidas visitó durante tres días al Bosque de Agua guiado por los Guardianes de los Árboles.



Froylán M. López Narváez A rebatir
Reforma, Opinión

En este día ya habrá noticias, notas periodísticas, y seguramente conocimientos parciales, algunos de ellos amplios, de quienes hayan seguido la transmisión del Canal del Congreso. Antecedidos por el programa de TV UNAM, Puntos de vista: El petróleo y la reforma energética, una serie que conduce una señora primordial del periodismo, Carmen Aristegui. Este programa está confinado a los usufructuarios de emisiones más onerosas, por cable, ya que se contiene a televisoras sin lucro, mejores en sus servicios que la televisión para el negocio.

La nómina de participantes plausibles, si se estima que habrá comparecencia, en su mayoría, es de ciudadanos conocidos por su militancia política, dentro del aparato partidocrático que rige en la República. Por 71 días habrá "hueso" noticioso para comentaristas y reporteros. Autónomos o mercenarios derechosos, ciudadanos sin partido o definición pública o de ideología, izquierdistas e izquierdizantes, podrán recabar ideas y planteamientos de personas que asumen interés en este grave asunto.

(Acaba uno de ver el final, preguntas y respuestas de la primera tanda o ronda de participantes. Comedidos, circunspectos, ponentes e interrogadores fijan posiciones. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas especificó que él comparece por sí mismo y no en representación del agitado y tambaleante PRD).

La forma, ahora llamada formato, de los encuentros es la dotación de 30 minutos para pronunciarse, recatada, muy brevemente sobre tópicos, que no tesis o informes apenas esbozados en la iniciativa que a duras penas, confusamente, acordó y divulgó Felipe Calderón con el PAN. Miembros de esta organización acuden para defender lo que, finalmente, demanda el Presidente legalizado; aún sin legitimar, habida cuenta del trance horripilante de la guerra civil-narca y de las alzas y procesos inflacionarios, no menos que el desempleo, en el país.

Es creencia que de estos llamados debates sobrevendrán escasas posturas y datos que no modificarán los puntos de partida y pretensiones de los convidados al mitote parlamentario. Seguramente FCH y sus subalternos confiaban en que habría mayoría -o fingían que la habría- y que podrían "conchabarse" a los priistas y a uno que otro desbalagado o colaboracionista de última hora o de hábito, como los chamacos del verde, que ya, por voz de su presidente, manifestaron que ven con buenos ojos la injerencia de negociantes nativos o de importación para la explotación del posible tesoro ignoto de aguas profundas y petrolíferas. Como en casi todas partes, los verdes son índole neoliberaloide, embozados en la defensa de causas nobles.

No se cree que las razones políticas, morales, científicas, jurídicas, ecológicas que habrán de presentar y exponer, otra vez, muy sucintamente, los participantes ponentes e interrogadores, puedan alterar, ya en los debates o pleitos camerales, los afanes y trampas, vía constitucional o reglamentaria, de quienes quieren dar tajada a gente en esta alardeada riqueza territorial de México.

En esta larga jornada de ponencias, réplicas y contrarréplicas, interrogantes, acusaciones, imputaciones, gracejos y chistoretes, mordacidades, que las habrá muchas, incluirán datos y juicios que propiciarían reconsiderar, eliminar o enmendar no tanto reformas constitucionales cuanto que para negocios en el sigilo. Merced a las negociaciones con subterfugios sutiles para meter la garra en esto, y después, teme Cárdenas, enjaretarse en negocios con la producción de energías no convencionales.

No, que no, que no, dicen los panistas. Que estos productos y yacimientos para producir energía son de todos los mexicanos. Que quieren emancipar a Pemex de Hacienda, que se trata de alianzas para la productividad, que se creen tecnologías y productores mexicanos. Pero, dicen, hacen falta dineros y expertos técnicos, con sus propios y exclusivos aparatos, para iniciar actividades transformadoras, cuyos frutos no verán en este sexenio o en el siguiente.

En las participaciones de Lorenzo Meyer, David Ibarra y Carlos Elizondo se apreció, junto con las de Germán Martínez (que uno no escuchó pero que por Pablo Gómez se supo que usó la diatriba y la descalificación, en parte), por esta porción audiovisual vale reafirmar que lo que arriba se consigna: el PAN y seguidores o secuaces van tras la consecución de beneficios para empresarios privados. Lo que se colige es que lo que quieren no es privatizar Pemex o los haberes energéticos del país. Quieren privatizar ganancias, rentas, como fuere, con la revisión constitucional o con reglamentos enderezados a estos propósitos. Quieren privatizar ganancias.

La primera sesión de "debates", que apenas si los hubieron, se dio entre enmiendas al procedimiento, la conciencia e información precisa de Meyer, Ibarra y Ortiz Pinchetti y las torpezas en el habla, en la exposición, en imprecisiones y olvidos y confusiones de Elizondo, según admitió allí, en lo que uno pudo atender.

El jueves próximo, el martes 20, lo mismo que el martes y jueves de la próxima semana, serán días de participaciones relevantes. Para fortuna comparecerán otros historiadores, politólogos, juristas, políticos y periodistas respetados, macizos y controvertidos. No resolverán ni dictaminarán nada legislativamente.