lunes, 19 de mayo de 2008

Acontecer Diario



CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Lunes 19 de mayo de 2008


AMLO

“Gobierno espurio y empresarios quieren privatizar, pero se van a fregar”: AMLO
La Jornada, p. 1 Política
Ciro Pérez Silva
El cerco informativo con el que se pretende acallar al movimiento por la defensa del petróleo es una de las formas que tienen el “gobierno espurio” y la clase empresarial para defender intereses particulares y de grupo. “La razón, como la justicia, tardan en llegar, pero llegan y siempre la gente termina por tener conciencia; ellos creen que van a privatizar, pero se van a fregar”, afirmó Andrés Manuel López Obrador al reunirse con brigadistas de la zona oriente del estado de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=005n1pol


Reforma Energética

Refinar no es negocio: experto
Excélsior, p. 7 Primera Leticia Robles
La refinación de gasolinas “a maquila” que propone la reforma a Petróleos Mexicanos del presidente Felipe Calderón no es atractiva para las grandes empresas petroleras del mundo, porque no les representa ganancias importantes, asegura Roger Tissot, uno de los consultores en materia energética más influyentes en el mundo del petróleo. Roger Tissot, ex director para América Latina de PFC Energy, explica que desde hace varios años, para empresas como Exxon, Shell e incluso petroleras con participación estatal, como Petrobras, la maquila en la refinación no les resulta rentable, porque no les conviene invertir grandes cantidades de dinero en trabajar para un solo cliente.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/refinar_no_es_negocio:_experto/224225

México ignora cómo sacar crudo profundo
Excélsior, p. 6 Primera Lilian Hernández
México cuenta con los ingenieros para fortalecer Pemex. Pero la capacidad de estos profesionales choca con un obstáculo si se trata de intentar extraer petróleo a niveles muy profundos: no se ha destinado presupuesto para hacer investigación, por lo que México no tiene el conocimiento ni la tecnología para acometer esta empresa. Algunas propuestas de los ingenieros son viables; sin embargo, Jesús Salvador Meza Espinoza, director general de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), apunta que su concreción se dificulta porque cada quien trabaja por su cuenta.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/mexico_ignora_como_sacar_crudo_profundo/224209


Demanda la Corriente Critica al PRI que no se acepte la reforma energética
La Jornada, p. 6 Política Victor Ballinas
La llamada Corriente Crítica del PRI se manifestó en conferencia de prensa en contra de la reforma petrolera del presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque “es eminentemente privatizadora”, y demandó al tricolor que presente una propuesta nacionalista y que no apoye la del Ejecutivo, porque “va en contra de lo que establecen los estatutos del partido”. Genaro Morales, coordinador nacional de esa corriente, destacó que el problema “es que hay’’ varios PRI: el de los gobernadores, el del coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones; el del coordinador de los diputados federales, Emilio Gamboa, y el de la dirigente nacional, Beatriz Paredes”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=006n1pol


En sólo dos días de debate se desarticuló la reforma petrolera: Graco Ramírez
La Jornada, p. 1 Política Victor Ballinas
El senador del PRD y secretario de la Comisión de Energía del Senado, Graco Ramírez, aseveró que bastaron dos días de debate para desarticular la reforma petrolera del Ejecutivo, que pretende privatizar Pemex. “El gobierno se quedó sin argumentos” y sería una necedad que los panistas defiendan la iniciativa en los términos en que fue presentada. El perredista subrayó que en el desarrollo de los debates quedó de manifiesto que Felipe Calderón sí tiene intenciones de privatizar el petróleo mediante la transferencia de actividades de la paraestatal a la iniciativa privada, y anticipó que en las próximas jornadas de debate se desmoronarán por completo las intenciones del Ejecutivo de repartir la renta petrolera entre unos cuantos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=005n2pol


Partido de la Revolución Democrática

Tribunazo y comicios hunden a perredistas
Excélsior, Nacional, Leticia Robles De La Rosa
En el PRD, legisladores y líderes partidistas tienen pruebas de que su conflicto interno y la toma de tribunas en el Senado y en la Cámara de Diputados significó un golpe a sus expectativas electorales del próximo año, pues sólo tienen un voto asegurado de 5.5%, mientras que 65.8% de la población no votará por ese partido.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/tribunazo_y_comicios_hunden_a_perredistas/224226



Exige Encinas acabar con “chuchinero” en elección del PRD
Milenio Diario, Política
Ciudad de México.- Al iniciar la calificación de la elección interna del PRD, Alejandro Encinas demandó a la Comisión Nacional de Garantías acabar con el “chuchinero” y las “trapacerías” de los comicios, en los cuales, sostuvo, es el ganador.
http://www.milenio.com/index.php/2008/05/18/240236/


Narcotráfico

El Congreso de EU pone precio al Plan Mérida
La Jornada, p. 1-7 Política Notimex
México recibiría fondos de la Iniciativa Mérida sólo si el gobierno estadounidense estima que el mexicano inició reformas legales y judiciales, y que las unidades policiales y militares apoyadas con recursos sean ajenas a abusos o corrupción. Los condicionamientos, incluidos en la versión de la Iniciativa Mérida aprobada por el Comité de Gastos del Senado, obligan también al gobierno estadounidense a establecer y actualizar un banco de datos para el escrutinio de la policía y el Ejército mexicanos. La suma, que se redujo respecto de los 500 millones de dólares solicitados por el presidente George W. Bush para México, pero se incrementó en cuanto a los 50 millones pedidos originalmente para Centroamérica, aún debe ser aprobada por el Senado en pleno.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=007n1pol


‘Zetas’ y Beltrán crean megacártel
El Universal, PP Primera Redacción
Los hermanos Beltrán Leyva están asociados con el cártel del Golfo y Los Zetas, su brazo ejecutor, para crear una nueva organización que ha convertido a Sinaloa en un campo de batalla. Según información federal, Arturo Beltrán, El Barbas, inició a mediados de 2007 negociaciones para repartir plazas del país con Heriberto Lazcano, El Lazca o Z1, jefe del grupo armado y representante de Osiel Cárdenas. El Barbas forjó la alianza sin enterar a La Federación, que integran Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, y de la que era parte junto con sus hermanos, Alfredo y Alberto.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31014.html


‘‘Zetas’’ fundan su cártel, afirma DEA
El Universal, p. 14 México Redacción
Tras una reunión realizada este domingo, Los Zetas se convirtieron en un nuevo cártel en México al independizarse dos de los líderes de los sicarios que antes trabajaban para el cártel del Golfo, con lo cual las organizaciones mexicanas del narcotráfico establecen un nuevo mapa, señala información de inteligencia del gobierno de Estados Unidos. Un funcionario de alto nivel de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien pidió el anonimato porque hay una investigación en curso sobre Los Zetas y es información reservada todavía, confirmó que solicitarán órdenes de aprehensión contra Heriberto Lazcano y Miguel Treviño Morales, líderes de la nueva banda, bajo cargos de narcotráfico y asesinatos cometidos en el territorio de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159612.html


El pacto del cártel del Golfo y Beltrán
El Universal, p. 18 México Redacción
El narcotraficante Arturo Beltrán Leyva (El Barbas ) y sus hermanos Alfredo y Alberto forjaron una alianza con el cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas para crear una nueva organización criminal que se está repartiendo el territorio mexicano y además pelea el control del tráfico de drogas a La Federación, grupo de organizaciones del narcotráfico encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, y antiguo aliado de los Beltrán, lo que ha desatado la narcoviolencia en Sinaloa. Información del gobierno federal sostiene que a mediados de 2007, en Cuernavaca, Morelos, Beltrán Leyva negoció con Heriberto Lazcano, jefe dé Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo, la repartición de diversas plazas en el territorio nacional sin enterar de ello a los demás miembros de La Federación. Según una fuente federal, la ruptura de La Federación tuvo ahí su comienzo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159611.html


Sierra sinaloense aloja a otro Chapo
Excélsior, p. 12 Nacional Lemic Madrid
A la lista de los cinco delincuentes más buscados en Sinaloa se ha integrado un nuevo elemento delictivo, a quien se ha identificado como Ramón Gallardo Campista, alias El Gato. La Procuraduría General de la República (PGR) integró una averiguación previa para buscar y capturar a este hombre que, según el expediente, es el líder de una gavilla delictiva que opera en la zona serrana de Sinaloa. La peligrosidad de este sujeto es comparada en Sinaloa con la operación de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, los hermanos Beltrán Leyva e Ismael El Mayo Zambada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159611.html


En AICM, 2 ton de seudoefedrina
El Universal, p. 12 México María de La Luz González
La Policía Federal aseguró en el aeropuerto del DF dos toneladas 375 kilogramos de clorhidrato de pseudoefedrina, precursor químico utilizado en la elaboración de metanfetaminas, procedente de India y Holanda. El decomiso es el cuarto de esta sustancia en lo que va del año en la terminal área y el más importante en volumen, ya que en los tres anteriores se aseguraron en conjunto 77.900 kilogramos del precursor y 7 mil 500 pastillas. La pseudoefedrina fue descubierta con la ayuda de perros rastreadores durante un operativo realizado para reforzar la seguridad en aduanas en el AICM, tras la irrupción de un comando armado, que buscaba un cargamento del precursor, en una agencia aduanal el jueves.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159607.html



Aprovechan litigios para sembrar droga
Excélsior, p. 10 Primera Nacional Pablo César Carrillo
Los narcotraficantes se están metiendo en conflictos agrarios para aprovechar las tierras en litigio. Un informe de la Secretaría de la Reforma Agraria reporta que al menos en 250 conflictos hay narcotraficantes involucrados que obstaculizan la resolución de los litigios para aprovechar las tierras y sembrar cultivos ilícitos. Un conflicto en donde se ha notado la presencia de narcotraficantes es en Ocoapa contra Tlacoapa, en Guerrero, un litigio que lleva 120 años. Ahí están en disputa 453 hectáreas por problemas de milites y los narcotraficantes suelen obstaculizar los acuerdos para controlar las tierras y sembrar amapola. Otra región que presenta intervención de narcos es en San Pedro Huitzapula contra San Juan Bautista Coapala, en donde están en disputa 2 mil 547 hectáreas desde hace 50 años.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/aprovechan_litigios_para_sembrar_droga/224280


El pacto del cártel del Golfo y Beltrán
El Universal, México, Redacción
El narcotraficante Arturo Beltrán Leyva (El Barbas) y sus hermanos Alfredo y Alberto forjaron una alianza con el cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas para crear una nueva organización criminal que se está repartiendo el territorio mexicano y además pelea el control del tráfico de drogas a La Federación, grupo de organizaciones del narcotráfico encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, y antiguo aliado de los Beltrán, lo que ha desatado la narcoviolencia en Sinaloa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159611.html


FARC

Niegan ‘‘Panteras’’ vínculos con FARC
El Universal, PP-8 Primera Jorge Octavio Ochoa
Taxistas de la agrupación conocida como Los Panteras negaron tener vínculos con grupos guerrilleros y acusaron a “la derecha en el poder” de orquestar una campaña para desviar la atención de “la política exterior entreguista del presidente Felipe Calderón”. Agustín González, miembro del Comité Político Nacional del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), al cual pertenecen Los Panteras, aseguró que “no tiene sustento” la información que liga a dicha agrupación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31013.html


EPR

Mañana inicia el dialogo entre EPR y Gobernación
La Jornada, p. 3 Política Fabiola Martínez
A 12 años de su aparición formal, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) iniciará mañana un proceso de eventual diálogo con el gobierno federal, a través de una comisión de mediadores. La posición de apertura del EPR (cuya composición tiene origen en las guerrillas surgidas en el sur del país hace cuatro décadas) no tiene precedente, pero sus integrantes han advertido que el camino de las conversaciones no significa dejar las armas y mucho menos la rendición que les exige el gobierno. Hasta el momento, las posturas entre ambas partes en conflicto continúan siendo asimétricas y antagónicas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=003n1pol



Poder Legislativo

Camacho y Duarte van por la mesa directiva
Milenio Diario, PP, 8 Política Fernando Damián
La disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados comenzó dentro de la fracción del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde César Camacho Quiroz y César Duarte Jáquez se perfilan como los más firmes aspirantes a suceder a la perredista Ruth Zavaleta desde el primer día de septiembre. No obstante su perfil de juristas y experiencia parlamentaria, Carlos Chaurand Arzate y Raúl Cervantes Andrade, mencionados también como candidatos, decidieron hacerse a un lado, mientras que el joven veracruzano Adolfo Mota Hernández valora todavía su destape como el tercero en discordia, con el apoyo de Fidel Herrera, gobernador de su entidad.
http://www.milenio.com/index.php/2008/05/19/240435/


Relaciones Exteriores

Impulsarán Alemania y México una iniciativa común sobre alimentos
Milenio Diario, Política
Angela Merkel, que visitó antes Brasil, Perú y Colombia, regresará hoy a Alemania después de una serie de actividades oficiales en el Palacio Nacional de Ciudad de México.
Ciudad de México.- Alemania y México impulsarán una iniciativa común para estabilizar los precios de los alimentos en el mundo en la próxima cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en Japón, informó hoy la canciller alemana, Angela Merkel, en Ciudad de México. http://www.milenio.com/index.php/2008/05/19/240588/



IFAI

Presidencia deberá dar a conocer el costo del blindaje de los vehículos que usa Calderón
La Jornada, p. 12 Política
Claudia Herrera Beltrán
La Presidencia de la República debe informar el costo del servicio de blindaje de los 21 vehículos al servicio del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, porque hacer públicos esos datos no pone en riesgo su integridad ni la de las personas que lo rodean, concluyó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Instruyó además a Los Pinos a que entregue a este diario copias de las facturas o de cualquier otro documento en el que consten las condiciones por la prestación del servicio de blindaje o bien si éste es de fábrica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=012n1pol


Elecciones 2009

Proselitismo adelantado rumbo a 2009; en juego, 6 gubernaturas; burlan las nuevas reglas
El Financiero, p. 37 Política, Corresponsales
Aunque parecen aún lejanos los tiempos para el arranque de los comicios estatales de 2009, los aspirantes no están dispuestos a darle ventaja a sus competidores, pese a que las nuevas legislaciones ordenan tiempos más cortos para las campañas. Pero el proselitismo adelantado es parte del paisaje político. En 2009 concurrirán el mismo día de los comicios intermedios federales, las elecciones para la renovación de 6 gubernaturas: Sonora, Campeche, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Colima.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=121343&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


IFE

Finaliza registro a Consejo del IFE
El Universal, p. 10 Nacional, Ricardo Gómez
Este lunes termina el plazo para que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados reciba las solicitudes de aspirantes a tres lugares del Consejo General del Instituto Federal Electoral (EFE). A las 7 de la noche de hoy, los legisladores darán por terminada la etapa de registro, y se reunirán el martes para analizar el número de expedientes y las características de los aspirantes al IFE. Una vez depurados los nombres, realizarán entrevistas a los interesados y, con base en una evaluación, enviarán a la Junta de Coordinación Política el listado para que se llegue a un acuerdo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159603.html


Estados

Perredistas de Guerrero fundan nueva corriente
La Jornada, Estados, Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
Chilpancingo, Gro., 18 de mayo. Ex guerrilleros formaron este domingo la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), nueva corriente política del PRD, y acusaron al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo de traicionar la voluntad ciudadana. Asimismo, se deslindaron de la represión que “han sufrido a últimas fechas los indígenas de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, a quienes los gobiernos federal y estatal acusan de delincuentes”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=estados&article=036n1est


Calor infernal y sequía atizan elfuego en el sureste
El Universal, Los Estados, De los corresponsales
La sequía y temperaturas de hasta 43 grados centígrados contribuyeron a incrementar los incendios forestales en el sureste del país, donde se han reportado este año 470 siniestros que destruyeron al menos 6 mil 567 hectáreas de bosques, arbustos, pastizales y manglares en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68505.html


Inicia SNTE-22 plantón de 21 días en Zócalo de Oaxaca
Milenio Diario, Estados
Se prevé que antes del medio día los sindicalizados encabecen una marcha que partirá de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública, al poniente de la capital.
http://www.milenio.com/index.php/2008/05/19/240600/


Ciudad

Realizará el gobierno local acciones para reforzar el seguro de desempleo
La Jornada, Capital, Laura Gómez Flores
* Unas 25 mil personas se han registrado en el programa; 20% ya están trabajando, asegura
El seguro de desempleo ha revalorizado el trabajo en la capital y se ha convertido en una alternativa viable para más de 245 mil personas que carecen de un ingreso fijo, quienes en un lapso de seis meses se han incorporado al mercado laboral, por lo que se reforzará con políticas públicas activas, como la apertura de centros cooperativos de capacitación y convenios con asociaciones patronales y jefaturas delegacionales para abrir nuevos espacios productivos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=capital&article=041n1cap


Nueva cara para la Torre Latinoamericana
La Jornada, Capital, Bertha Teresa Ramírez
Con muchos atractivos en su interior, el emblemático edificio es remozado en sus 45 pisos
La Torre Latinoamericana cumplió 52 años y entró a un proceso de remozamiento de sus 45 pisos para estar a tono con la nueva cara de calles y edificios del Centro Histórico. El emblemático rascacielos de la ciudad de México se había puesto “como viejito fuera de moda”, dice Flavio Abed, representante de la Secretaría de Turismo del gobierno capitalino, quien mencionó que el inmueble no podía quedar fuera del proyecto de recuperación de la zona.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=capital&article=048n1cap


‘Franeleros’ darán recibo a automovilistas
El Universal, p. 1 DF. Edith Martínez
El déficit de lugares para estacionarse y las altas tarifas en los estacionamientos públicos se ha convertido en un tema “preocupante” que llegará hasta la Asamblea Legislativa con la propuesta de crear una ley que los regule. Esta norma pretende, entre otras cosas, que los franeleros extiendan un recibo de pago a los automovilistas; del cobro que realicen se quedarían con 60% y el resto sería para la delegación, que se responsabilizaría por los daños que pudiera sufrir el auto.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90208.html


Ilegal, ruta para remover consejeros: perredistas
Excélsior, p. 1 Comunidad Cintya Contreras
La corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigió que los consejeros que sean “palomeados” para ser removidos del Instituto Electoral del DF tengan derecho de audiencia, para que expongan su trabajo y se defiendan del cese de su cargo ya que, según el diputado Agustín Guerrero, la convocatoria para la renovación está plagada de ambigüedades y vacíos legales.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/ilegal,_ruta_para_remover_consejeros:_perredistas/224048


Mixcoac recuerda 36 años de historia
El Universal, DF, Rafael Montes
Los vecinos del lugar todavía conservan una coladera de inicios del siglo XX, así como figurillas prehispánicas de barro halladas por la curiosidad de un niño y el olfato de su perro. Están convencidos de que viven sobre un terreno plagado de historias.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90210.html


ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.5500
Interbancario (spot) $10.5150

Accionario
IPC (puntos) 31,486.95
Dow Jones (puntos) 12,986.80
Nasdaq Compuesto 2,528.85

Se encarecen alimentos pese a esfuerzos por afrontar la crisis
La Jornada, Economía, Dpa
* En la región, 9 millones de niños desnutridos; 30 millones padecen hambre: FAO y Unicef
* Faltan nuevas tierras cultivables
* Argentina, Uruguay, Chile y Brasil lograrán beneficios
Santiago, 18 de mayo. Los gobiernos de América Latina han destinado en las recientes semanas millones de dólares para evitar que la crisis alimentaria derive en conflictos internos y arrastre a la pobreza a 10 millones de personas para finales de este año, como alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). También abrieron negociaciones para crear un fondo regional que socorra a los países más afectados, como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, donde 2.5 millones de personas se encuentran en estado de subnutrición.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=economia&article=024n1eco


Confianza en México. rubrica de la OCDE
El Economista, p. 1 Valores y Dinero Yolanda Morales
La confianza que se ha ganado México y su gobierno, así como la certidumbre que otorgan las cifras económicas que difunde, son las más importantes contribuciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) al país, considera Blanca Heredia. La directora del organismo internacional en México afirma que esta confianza es la que sienta las bases para producir el tipo de crecimiento económico que requiere el país.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625744D005A9776


El peso se ha revaluado 4.62% en su paridad con el dólar este año: BdeM
La Jornada, Economía, Juan Antonio Zúñiga
Con el respaldo de un ingreso de casi 5 mil millones de dólares invertidos en la compra de bonos del gobierno federal, el peso presenta una revaluación de 4.62 por ciento en el transcurso de este año en su paridad con el dólar, divisa por la que ahora se pagan 50 centavos menos que al finalizar 2007, indican informes del Banco de México (BdeM).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=economia&article=025n1eco


Grupo Ixe abrirá un banco popular
Milenio Diario, p. 1 Negocios Eduardo Huerta
La institución otorgará créditos comerciales, al consumo y a las pequeñas y medianas empresas, productos hipotecarios, cuentas de captación y ahorro, así como tarjetas de crédito y débito.
El Banco Mexicano de Consumo, otra institución financiera interesada en los pobres, abrirá sus puertas en las próximas semanas.
http://www.milenio.com/index.php/2008/05/19/240446/


Rusos vienen por América
Excélsior, p. 1 Dinero Carlos Fernández de Lara
Miami. - La firma de origen ruso Kaspersky busca aprovechar este momento cuando el segmento de soluciones corporativas presentará algunos de los crecimientos más importantes hasta 2015. Esto, al calcular que las ventas de productos de seguridad a usuarios en los próximos años entrarán en una etapa de crecimiento constante.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/hacker/rusos_vienen_por_america/223885


INTERNACIONAL

Estados Unidos

Chávez tiene mucho que explicar: EU
El Universal, p. 4 Primera Efe
Bogotá.- El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “tiene mucho que explicar” sobre sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron ayer medios locales. Walters se refirió a los archivos hallados en unas computadoras que fueron decomisadas a las FARC, en cuyos documentos se menciona las supuestas relaciones entre el gobierno de Venezuela con esa guerrilla colombiana, en entrevista con diario El Tiempo de Bogotá.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57778.html


China

Duelo en China por las víctimas del sismo
La Jornada, Mundo, Xinhua
Pekín, 18 de mayo. China decretó tres días de duelo nacional desde el lunes por los hasta hoy 32 mil 477 muertos del terremoto del día 12 en el suroeste del país, y cuya intensidad fue ubicada en 8 grados en la escala de Richter.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=mundo&article=033n3mun


Recuerdan con lágrimas y en silencio a víctimas de sismo en China
Milenio Diario, Internacional
Chengdú.- Millones de personas, cabizbajas y con lágrimas en los ojos, guardaron hoy tres minutos de silencio en toda China para conmemorar a las más de 33 mil víctimas causadas por el terremoto del pasado lunes.
En la ciudad de Chengdú, la capital de la provincia de Sichuán, el tiempo se paró a las 14:28 de la tarde (06:28 GMT), justo una semana después del sismo.
http://www.milenio.com/index.php/2008/05/19/240480/


Cuba

Funcionarios estadounidenses son correos anticastristas, acusa Cuba
El Universal, El Mundo
LA HABANA (AP).— El gobierno aseguró ayer que diplomáticos de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital se prestan de “correos” para entregar dinero de anticastristas violentos a disidentes internos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57777.html


Venezuela

Venezuela asegura tener fotos de la incursión de Colombia a su territorio
La Jornada, Mundo, Dpa, Afp y Pl
* Denuncian asesinato de militante del opositor Polo Democrático en el departamento de Valle
Caracas, 18 de mayo. El gobierno de Venezuela informó hoy que tiene pruebas que demuestran una incursión de militares colombianos en territorio suroriental venezolano, en respuesta al Ministerio de Defensa de Colombia, que negó que unos 60 soldados hayan ingresado el viernes al estado Apure, como denunció Caracas en una nota diplomática de protesta.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=mundo&article=031n1mun


Sudáfrica

Ataques en Sudáfrica contra migrantes dejan 14 muertos y cientos de lesionados
La Jornada, Mundo, Dpa y Afp
Johannesburgo, 18 de mayo. Al menos 14 personas murieron, cientos resultaron heridas y miles huyeron por la ola de violencia xenófoba desatada el viernes pasado contra migrantes en vecindarios pobres de esta ciudad sudafricana, informó hoy Eric Goemare, vocero de Médicos Sin Fronteras (MSF).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=mundo&article=034n1mun


CULTURA

Elena Poniatowska celebra hoy 76 años de vida
La Jornada, Opinión, De la Redacción
* Es autora de La noche de Tlatelolco, uno de los libros emblemáticos del movimiento estudiantil de 1968
Plena de energía y de espíritu crítico, la escritora Elena Poniatowska cumplirá este lunes 76 años de edad en medio de una actividad incesante entre presentaciones de libros, conferencias y actos conmemorativos por los 40 años del Movimiento del 68.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=cultura&article=a11n1cul


ESPECTÁCULOS

Llega Cher a la edad de 62 años con 180 millones de discos vendidos
Milenio Diario, Espectáculos
Ciudad de México.- La cantante y actriz estadunidense Cher, quien recientemente afirmó que tuvo un romance con el actor Tom Cruise en la década de los 80, llega este martes a los 62 años con una trayectoria de más de 180 millones de discos vendidos en sus 45 años de carrera.
http://www.milenio.com/index.php/2008/05/19/240540/


DEPORTES

Omar Bravo será el mejor pagado
El Universal, PP Primera S a
Omar Bravo llegará al Deportivo La Coruña como estrella: tendrá un sueldo de 1.5 millones de euros al año, más un millón por firmar. La operación total roza los 4 millones de euros. Semifinales de la liguilla: Cruz Azul vs San Luis, Santos vs Monterrey
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/100155.html


Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71465.html


S a Trascendió
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/19932


Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
*PRD: tardanzas y confusiones
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, Opinión
* Desmienten a Salinas
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220482


Jacobo Zabludovsky Bucareli
El Universal, Opinión
* Poder furtivo
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71455.html


Miguel Angel Rivera Clase Politica
La Jornada, Opinión
* Cada vez menos recursos
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=opinion&article=004o2pol


Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
* Pemex, corrupción y escupir para arriba
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71451.html


Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
* De la grilla al mérito
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/224213


Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* Pemex: los verdaderos conservadores
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/224216


Lydia Cacho Plan B
El Universal, Opinión
* Y tú, ¿explotas a alguien?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71463.html


Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
* Devaluación 94, de Salinas * Maximato con Aspe, clave.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220483


Miguel Ángel Velázquez Ciudad Perdida
La Jornada, Opinión
*Orquestan panistas otra campaña de presión
*En la mira, descalificar el trabajo del GDF
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=opinion&article=040o1cap


Carlos Marin El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Petroamnesia en el PRI
http://www2.milenio.com/node/19927


Katia d Artigues Campos Eliseos
El Universal, Opinión
* ¿El nuevo reconciliador? *Palabras de líder… *Aprovechando toda oportunidad
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71460.html


Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
*Un “Fondo Verde” y un ecocida
http://www2.milenio.com/node/19901


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
* Otros secuestrados, otros desaparecidos
http://www2.milenio.com/node/19926


Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* ¡Al rescate!.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220519


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
* Pemex y la mitología nacionalista
http://www2.milenio.com/node/19924


Arturo Balderas Rodríguez Desde el otro lado
La Jornada, Opinión
*Un salto al vacío
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=opinion&article=016o1pol


Humberto Mussachio La república de las letras
Excélsior, Opinión
*Paco Ignacio Taibo I, dignidad profesional
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/224089


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*Petróleo, excelente negocio para las arcas nacionales
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=opinion&article=026o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* Sin golpes bajos
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71457.html


Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Vitro en pie de lucha para impedir que Citigroup, grupo extranjero, infiera en firma mexicana con 99 años
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71461.html


Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* Costos regulatorios: realidad que corroe a la economía
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220439

David Márquez Ayala Reporte Económico
La Jornada, Opinión
*América Latina y México. Revisión de perspectivas económicas
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=opinion&article=030o1eco


Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
* Almacenadora México demanda vs Usabiaga
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625744D00614146


Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, Opinión
*TMF amplía negocios en México vía tercerización
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220464


Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
* Va Larrea esta semana vs Vedanta, Citi y Matlin Patterson
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/223853


David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, Opinión
* Opinión con historia
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/223850


ARTICULOS

León Bendesky El frente energético
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=opinion&article=028a1eco


Comer o comernos Gustavo Esteva
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=opinion&article=022a1pol


Manuel Camacho Solís El petróleo es también amargo
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40535.html


Carlos Beas Torres La revuelta de los más pobres
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=opinion&article=017a1pol


Macario Schettino El verdadero debate
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40536.html


Iván Restrepo Sustancias tóxicas en guarderías
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=opinion&article=022a2pol


Leonardo Curzio La historia sigue viva
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40532.html


Agustín Basave Petróleo y educación
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/224219


Ricardo Raphael Escepticismo fundado
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40534.html


Immanuel Wallerstein ¿Qué tan a la izquierda se ha movido América Latina?
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=opinion&article=032a1mun


Mario Luis Fuentes La reforma educativa y la reforma social
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/224218


Carlos Fazio Un enigma llamado EPR
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=opinion&article=023a2pol


José Luis Reyna El Centro Fox inauguró cursos
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/19904


John M. Ackerman ¿Otra simulación?
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=opinion&article=023a1pol


EDITORIALES

Sin opciones ante la pobreza
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40530.html


Plan Mérida, renuncia a la soberanía
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada

Ríos con aguas contaminadas y basureros tóxicos. La urbanización salvaje pasa sus facturas.



Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión
MÁS QUE NERVIOSOS andan los legisladores por el futuro de la reforma electoral aprobada el año pasado.

SU PREOCUPACIÓN obedece a que los ministros de la Suprema Corte de Justicia le dieron entrada a dos recursos de inconstitucionalidad promovidos por Nueva Alianza y Convergencia.

LA IMPUGNACIÓN de ambos partidos tiene que ver con un asunto de procedimiento, más que contra algún aspecto específico de la nueva legislación en materia electoral.

SIN EMBARGO, el nerviosismo de los legisladores hizo que la semana pasada se reunieran los coordinadores senatoriales Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Carlos Navarrete con el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

A LOS LEGISLADORES les inquieta la posibilidad de que, por un asunto de trámite, la Corte pudiera echar abajo toda la reforma que prohibió la promoción de funcionarios con recursos públicos y propició la renovación del IFE.

NI MODO de que a estas alturas del partido tuvieran que ir a Harvard a decirle a Luis Carlos Ugalde: "Usted disculpe y véngase de regreso".



A MÁS de 350 kilómetros por hora se estrelló el sueño de Marcelo Ebrard de promover el turismo capitalino en las 500 millas de Indianápolis.

RESULTA QUE el piloto Mario Domínguez, quien corre con el patrocinio del Gobierno del Distrito Federal, no logró calificar a la mítica carrera al chocar su bólido en las pruebas preliminares.

APENAS hace unos días el GDF nombró a Domínguez su "embajador" y le aportó un millón y medio de dólares, tomados del fondo de promoción turística de la Ciudad de México.

SIN EMBARGO el Honda que luce el Ángel de la Independencia con que se promueve el GDF, se estampó contra la barda de contención y quedó sin posibilidades de competir en la carrera de la próxima semana.

AL SERIAL de la Indy Racing League le quedan todavía 11 carreras, ojalá que en alguna de ellas el público pueda ver la leyenda que ostenta el auto de Domínguez: "Visit Mexico City".



LOS QUE ya están haciendo maletas son Ruth Zavaleta y Santiago Creel, pues se van a Europa.

PERO NO VAN de vacaciones, no sean malpensados, van a uno de esos cansados y arduos viajes de turismo legislativo, esta vez a la ciudad de Estrasburgo, en la frontera de Francia con Alemania.

ASISTEN a una reunión internacional de legisladores, convocada por el Parlamento Europeo, y obviamente no se van solitos.

ZAVALETA Y CREEL encabezan la comisión por ser los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, pero seguro por allá andarán también Emilio Gamboa, Héctor Larios y algunos malosos dicen que, con suerte, también Javier "el Güero" González Garza.



AYER llegó a México, en visita oficial, Angela Merkel que tiene en común con Felipe Calderón que ambos ganaron su respectiva elección con una mínima ventaja.

LA DIFERENCIA es que a la canciller alemana nadie le dice "espuria", no le tocó lidiar con las tomas de tribuna, no sabe lo que es el fraude electoral y jamás se imaginaría a Gerhard Schröeder declarándose presidente legítimo de Alemania.



Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Un hombre como cualquiera
Reforma, Opinión


Emilio Azcárraga Jean pareciera un hombre cualquiera... se le vio apoyando al América y el lunes pasado estrenó su campaña Elige estar bien contigo... a pesar de las contradicciones. Este fin de semana pasado también tuvo presencia Azcárraga Jean en el concierto que Fundación Alas prepara con el fin de recaudar fondos para los niños indígenas de América Latina

Sin pretender en modo alguno compararse con Harrison Ford, Emilio Azcárraga Jean actuó la semana pasada como Un hombre cualquiera, título de la cinta que sobre aventuras arqueológicas protagoniza el antiguo Indiana Jones. Establezco el paralelo únicamente porque el presidente de Televisa dedicó tres sesiones de su agenda a comportarse como una persona común y corriente (aunque por supuesto la gente en esa condición no es capaz de ofrecer donaciones filantrópicas del monto de que lo hizo el heredero de El Tigre).

Su rasgo más campechano fue mostrado el jueves, cuando en el Estadio Azteca vio triunfar al América. Caminó sobre la gravilla, y saludó a los aficionados de su equipo, alentados después por la victoria de los cremas sobre el Flamengo. Como esta vez se impuso también a un equipo brasileño, el Santos, la propaganda de Televisa podrá motejar al América como infalible verdugo de las poderosas formaciones del país de Pelé.

La presencia escénica del dueño de Televisa y del América había comenzado tres días antes de esa manifestación pública. Con un notable elenco político, el lunes se había lanzado la campaña Elige estar bien contigo, con cuatro miembros del gabinete: la secretaria de Educación Josefina Vázquez Mota; el de Salud, José Ángel Córdova; el de medio ambiente, Rafael Elvira; y el director del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas. Asistieron también la presidenta del sindicato magisterial (que ya mostraba los anteojos que le dan aspecto profesoral, y con los figuró en los festejos del jueves 15) y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

La campaña publicitaria abarcará temas de tecnología, ecología, deporte y salud. En su discurso, Azcárraga Jean informó que se pondrá el acento en las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso, por lo que entrará en contradicción con campañas de los gigantes de la industria refresquera, que fueron sus mejores clientes. Pepsi empuja la promoción titulada Vive saludable. Mientras que la de Coca Cola se llama Movimiento bienestar. Más que expresiones filantrópicas, ambas son parte de la guerra de las colas, el afán de las grandes firmas por imponerse en el mercado y excluir al competidor. En los años más recientes las ventas de Coca han crecido en 60 por ciento. En amplia medida, ese resultado deriva de la presencia de las colas en las escuelas, privilegio de esas firmas pagado por su presunta acción filantrópica.

La organización civil El poder del consumidor expresa sus preocupaciones sobre el canje que significa promover el consumo de refrescos, en general, y en particular en las comunidades escolares, y la alianza de Azcárraga y el equipo de Calderón ocupado en salud, educación y medio ambiente. Promover consumos sanos en la pantalla televisiva (a través de Elige estar bien contigo) al mismo tiempo que no se afloja la mercadotecnia de la bebida chatarra se asemeja a las promociones contra el consumo de tabaco insertas en las cajetillas de cigarros. México ocupa el primer lugar en obesidad en niños, y el segundo en adultos, por lo que debe desalentarse el consumo de azúcar, especialmente en bebidas edulcoradas. En vez de combatir esa inclinación socialmente peligrosa con campañas de abstinencia Televisa, la SEP y las refresqueras alientan su consumo.

El jueves siguiente Azcárraga volvió a las candilejas al participar -si bien no en el plano principal con que lo hizo el lunes-, en la presentación del concierto Alas, que se transmitió el sábado pasado a todo el continente. Los intérpretes más conocidos de música popular participaron en esa iniciativa, que congrega los afanes de gente del espectáculo con los de hombres de negocios que apoyan la Fundación Alas como Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, que alternó amistosamente con Howard Buffet, heredero de la fortuna de su padre Warren, a quien el concesionario de Telmex desplazó de los lugares principales en la lista de los hombre más ricos del mundo.

El elenco artístico que dio sustento a la iniciativa es imposible de reunir en otro momento con fines comerciales. Sobresalieron en esa nómina Shakira, apoyada por Gabriel García Márquez, su más ilustre paisano. Miguel Bosé es el presidente de la Fundación Alas (una afortunada denominación, que alude a la capacidad de emprender el vuelo y es la sigla de América Latina en acción de solidaridad).

Como empresario sumado a esa causa, y no como promotor de ella, el presidente de Televisa expresó su credo: "Es muy curioso ver que ante tantos avances tecnológicos existan tantas carencias hoy en día, como es la que experimenta la comunidad infantil. Por eso, consciente de mi compromiso como empresario me he unido a esta causa, pensando que entre más medios lo hagamos, más será el impacto que el mensaje de esta fundación en la sociedad".

La campaña de recolección de fondos que se proponía el concierto de anteayer dio frutos horas antes de su celebración. Shakira anunció que las primeras aportaciones importan cerca de 200 millones de dólares: 110 de parte de Slim y 85 provenientes de la cuenta de Buffet. La suma inicial y las que se recaudaron durante el fin de semana no serán operadas directamente por los donantes ni por la Fundación Alas, sino que apoyarán iniciativas de promotores sociales dedicados a paliar la pobreza de la niñez indígena. Bosé recordó que más de la mitad de los niños indígenas en la región (32 de un total de 54) vive en pobreza extrema. A ellos principalmente se dirigirá el auxilio.

Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
Volver es complicado
Reforma Opinión

En la sala de mi casa de piedra y muchas, muchas flores, ya fue instalada por manos femeninas esa figura de nuestro señor Don Quijote que no es ni bonita ni fea. No me gustan las representaciones ni del Quijote, ni de héroes míticos o históricos, ni de tormentos de Cuauhtémoc, ni de figuras religiosas. Con un San Luis Gonzaga que tuve en mi infancia que era como la versión enana de Fred Astaire, tuve suficiente. Sin embargo, en el quijotesco caso que hoy nos ocupa, apechugué con mis traumas y aun a riesgo de picarle la cola a algún viajero, la figura hizo el viaje Madrid-México y ya vive conmigo al lado de una varonil reproducción fotográfica del momento en que la presea pasó de manos reales a manos plebeyas. Con todo este relato, lo que me propongo es enterarte, lectora lector querido, de que ya estoy de regreso en la electrizante tierra azteca donde, según leo y según me cuentan, la lucha contra el narco ha entrado en una fase particularmente despiadada y cruda.

Mi traslado a estas tierras corrió por cuenta de Aeroméxico cuyas "unidades" empiezan a ser carcachas con escasa vocación voladora y enorme vocación de chatarra. De la que me tocó puedo decir que resistió con bastante señorío las diversas turbulencias por las que atravesamos. En el DF lloviznaba y esa intermitente llovizna se ha mantenido hasta el día de hoy. Ya en mi casa y apoltronado en mi sillón cachetón, mi mente se tornó un techo de dos aguas al pensar simultáneamente en tanta gente que fue buena conmigo allá en Madrid. Pienso en Javier Aguirre, en el personal de EFE, en los madrileños que esta vez no me regañaron (con la molesta excepción de un pandroso mesero del Hotel Palace que me miró de arriba abajo -que no es mucho mirar- y casi me echa a patadas de su fufurufo hotel). Pienso a la vez en mis cuatas y cuates de aquí que se tomaron el trabajo de seguir mis correrías y de dedicarme una buena dosis de su pensamiento y de su tiempo. Son muchos y no me quiero arriesgar a que nadie se me "sienta" porque (esto me lo dirá después de cinco meses de no hablarme y de decirme que no tiene "nada") no lo mencioné en mi lista de amigos. Son muchos, son gente de primera y hoy me interesa nombrar exclusivamente a una. Mi amiga Cecilia Loría que está seriamente enferma y que, aparentemente, pronto se irá si no construimos alrededor de ella un perfecto y sólido y alado círculo de amor. Dice Neruda: Amiga, no te mueras. Yo también lo digo y lo siento y lo encarno. Amigos: vamos a esmerarnos en no morirnos. Tengo información confiable de que en el más allá hay muchos lladrós y muchos Quijotes de alambrón. Permanezcamos aquí siquiera para saber cómo termina esto (¿pagará alguna vez México su deuda externa?).

No ha sido fácil el regreso. Las buenas noticias no menudean. Todas mis conocencias están bien, pero a pesar de esto o de aquello (decía Óscar Wilde que casi siempre que decimos "a pesar de", tendríamos que decir "gracias a"). Ni modo. La paloma kantiana pensaba que si no fuera por la resistencia de la atmósfera, ella podría volar más alto y más rápido. Falso. Si le faltara la atmósfera, la paloma se desplomaría inmediatamente. Todos tenemos nuestra "atmósfera" que si bien nos resiste, también nos sostiene. Y ya. Nadie está para tanto rollo y éstas son las puras ociosidades de un viandante dominical que intenta reaclimatarse en el hostil ambiente mexicano donde me reciben con la luctuosa noticia de que ya se casó MONTIEL ¡y en Los Encinos! y que el connotado truhán se veía francamente feliz. Pues qué padre. Prometo que mañana intentaré estar más centradito y menos disperso. Por éstas.

¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCXCVI (1296)

¡Qué me importa!.

Cualquier correspondencia con esta columna de vuelta, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R)


Roberto Zamarripa TOLVANERA
Límites
Reforma Opinión

El pasado martes 13, en Culiacán, Sinaloa, el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, aseveró que la relación del Ejército con la sociedad civil había "escalado a una nueva etapa donde se superan prejuicios y mitos. La base fundamental de esta interfase cívico-militar es el entendimiento y respeto mutuos" (13/05/08).

Para el general Galván "las actividades militares contra el crimen organizado son coadyuvantes. De ninguna forma entrañan una militarización de la vida nacional o de las políticas públicas".

En su discurso el general Galván pidió "que las organizaciones civiles, las entidades académicas, los partidos políticos y los medios de comunicación hagan suyas las filosofías y objetivos de las estrategias que las instancias de seguridad llevamos a cabo, valorar más profundamente la importancia que tienen esas tareas básicas para garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadanía contribuye a mantener el estado de derecho y combatir la impunidad".

Ese mismo día el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, de visita en México, dijo durante una conferencia ante la comunidad académica del ITAM que el apoyo de la Unión Europea a México en la lucha contra el narcotráfico se fortalecería siempre y cuando hubiera apego a una política de respeto a derechos humanos.

"Es muy importante luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado. La Unión Europea apoya los esfuerzos de las autoridades mexicanas. Es esencial que esta lucha se pueda hacer en el pleno respeto de los derechos humanos, en el principio del Estado de derecho, si no, hay un problema de legitimidad" (Reforma, 14/05/08).

Barroso se hacía eco de las advertencias de diversos organismos internacionales humanitarios que consideran como un grave riesgo la participación del Ejército en tareas de seguridad pública. Esa percepción ha crecido y significa ya un punto de discrepancia que el propio general Galván ha conocido en voz de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Louise Arbour, quien en ocasión de su visita a México en febrero pasado, expuso que si el Ejército protagonizaba tareas de seguridad pública debería estar bajo supervisión de una autoridad civil.

Aunque, a decir verdad, la presencia del crimen organizado ha provocado la limitación en los derechos de expresión, de difusión de información, libertades de tránsito, de reunión, y la seguridad ciudadana. El copamiento de territorios por parte de las mafias ha diseminado el miedo y ha inhibido las posibilidades de denuncia.

La presencia del Ejército se produce en un entorno de por sí deteriorado y lastimado.

El filón abierto en el exterior en la discusión sobre derechos humanos tiene otras expresiones de desequilibrio en materia de política interior.

Los gobiernos locales resienten el protagonismo militar si no indáguese en Baja California donde el general Sergio Aponte, comandante de la Segunda Región Militar, con sede en Mexicali, ya es sin duda la autoridad pública más popular de la entidad. Lo que dice el general Aponte en la entidad se cumple. El 23 de abril pasado, publicó una extensa carta en diarios locales, donde señaló a policías municipales y estatales de Baja California como responsables en delitos de secuestro, tráfico de droga, narcomenudeo y ejecuciones. También señaló a policías federales destacados en esa entidad de participar en distintos delitos.

No es la primera vez que Aponte hace públicas sus denuncias pero en esta ocasión tuvo una respuesta inmediata: varios de los policías que señaló fueron destituidos (aunque no procesados penalmente) e incluso una asesora del procurador estatal bajacaliforniano, Sonia Patricia Navarro, quien era señalada por el general Aponte de ser un enlace del cártel de los hermanos Arellano Félix, "renunció" a su cargo tras el obús del general.

Aponte entendió que rompiendo la tradicional discreción castrense y aprovechando espacios de medios informativos podía lograr sus propósitos. Vaya, comenzó a hacer política como no la hacía el Ejército antes.

Sería saludable explicar los términos de la participación militar en la estrategia de combate al crimen organizado. Tanto al exterior como al interior del país. El tema es extraordinariamente sensible. Una incursión castrense como la ahora establecida en el combate al crimen organizado tendría mayor éxito si la sociedad tiene claros los alcances, las profundidades y los riesgos. La participación de la sociedad es clave en este combate.

Es cierto que si no hubiera complicidades de civiles y de funcionarios con las mafias quizás sería innecesaria esa presencia castrense. También que los derechos humanos han sido puestos en jaque por el propio copamiento de territorios por parte de las mafias y no únicamente por la presencia castrense.

Pero no establecer los límites puede llevar al Ejército a una aventura de empantanamiento y desprestigio. Nadie -salvo la delincuencia y sus cómplices- quiere ese fracaso.



Denise Dresser Yo no fui
Reforma Opinión

"Yo no fui, fue Teté; pégale, pégale que ella fue", dice la rima infantil que describe el posicionamiento de Carlos Salinas en su nuevo libro. A lo largo de 557 páginas manipuladoras y repletas de verdades a medias, intenta colocar la responsabilidad de la "década perdida" entre 1995-2006 sobre los hombros de todos, exceptuando los suyos. Enlista efectos sin explicar causas. Atribuye errores sin aceptar cómo su gobierno contribuyó a producirlos. Pero lo más criticable no es la abdicación del ex Presidente sino su autoengaño: Salinas defiende un proyecto de "modernización" mal concebido y mal instrumentado con resultados nocivos que el país todavía padece. Condena el neoliberalismo pero precisamente su sexenio le dio mala fama. Hoy es difícil construir un consenso para reformar a México, por el legado tóxico que Carlos Salinas dejó tras de sí.

Salinas escribe que no busca hacer un análisis sino presentar una narrativa, y vaya que lo logra. Su libro es el mejor ejemplo de política-ficción publicado en los últimos 30 años. A lo largo de ocho capítulos surge una visión fantasiosa del salinismo que sólo existe en la cabeza de quien lo encabezó. Salinas, el que nunca buscó promover el "Consenso de Washington" cuando allí están las privatizaciones para probarlo. Salinas el que nunca sucumbió al clientelismo promovido por el Estado, cuando allí está Solidaridad para evidenciarlo. Y para justificar decisiones aparentemente contradictorias argumenta que su gobierno no fue "neoliberal" ni "populista" y en estricto sentido tiene razón. Combinó estrategias de ambos enfoques, creando un modelo híbrido que minó la modernización anunciada.

Qué difícil es defender lo indefendible y por ello el objetivo del ex Presidente resulta tan fallido. Salinas escribe con el afán de encumbrar la "Tercera Vía" que supone inauguró, sin entender sus costos. La politización de la economía que el modelo salinista reforzó. El desvirtuamiento de las reformas sobre el cual fue fundado. El equipo de Salinas instrumentó un paquete de políticas públicas plagado de contradicciones y decisiones contraproducentes. Por un lado promovió medidas cuyo objetivo era liberalizar los mercados, pero por otro usó medidas discrecionales para determinar quiénes serían los verdaderos ganadores allí. Por un lado intentó sacudir al capitalismo mexicano con las privatizaciones y el TLC, pero por otro mantuvo las mismas reglas de siempre al permitir la protección y la promoción de cómplices clave. Por un lado promovió la liberalización económica, pero por otro mantuvo la compensación populista. Por un lado promovió la "participación popular" mediante el Pronasol, pero por otro inhibió la democratización del sistema político.

Esta mezcla inestable de políticas neoliberales y neopopulistas creó condiciones que llevaron a la crisis de 1994-1995, preludio y razón parcial de la década perdida. "Después de mí, el diluvio", dice Carlos Salinas cuando él y quienes lo rodearon -por acción, omisión o colusión- invocaron la lluvia. "¿Por qué se los quitaste?", reprocha el hombre responsable de dejar la casa prendida con alfileres. "Existía un problema mas no una crisis", insiste el ex Presidente que minimiza la gravedad del entorno en el cual abandonó al país. "La culpa es del error de diciembre", reitera quien no tomó las acciones necesarias en octubre o noviembre. Como señala el libro editado por Moisés Naím y Sebastian Edwards, Mexico 1994: Anatomy of an Emerging-Market Crash, el equipo económico "más inteligente del mundo" tomó las decisiones más estúpidas.

La combinación de estrategias neoliberales y neopopulistas -llevada a cabo en un contexto en el cual Salinas estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para perpetuar al PRI en el poder- resultó ser económica y políticamente insostenible. El salinismo fue culpable de la catástrofe que desató. Ésa es la verdadera historia del sexenio y sus secuelas, ausente en la narrativa de quien se muestra renuente a contarla con honestidad. La sobrevaluación del peso y el déficit de cuenta corriente que el gobierno ignoró. La política fiscal y monetaria irresponsable a lo largo de 1994 que el gobierno permitió. La bomba de tiempo de los Tesobonos que el gobierno activó. La falta de regulación del sector bancario que el gobierno aceptó. La alianza simbiótica con los intereses creados que el gobierno construyó. La falta de transparencia en la toma de decisiones económicas que el gobierno solapó. La ausencia de rutas verdaderamente democráticas para la participación que el conflicto en Chiapas evidenció. La construcción de fábricas de millonarios monopólicos a través de la privatización que el gobierno emprendió.

Salinas describe acertadamente al país atorado, aletargado, desanimado que prevalece hoy. Pero en gran medida, él mismo aseguró ese desenlace con el tipo de "modernización" que instrumentó. El liberalismo social combinó lo peor de ambos mundos: promovió políticas de mercado sin la regulación suficiente para que funcionaran de manera eficaz, y promovió la compensación popular pero de manera clientelar y antidemocrática. Mucho de lo que Salinas critica del México actual es resultado de lo que hizo o dejó de hacer. Si hoy "los grupos tradicionalistas encontraron una nueva oportunidad para tratar de recuperar las cuotas de poder real perdidas" es porque él los empoderó. Si hoy prevalecen los oligarcas es porque él los engendró a través de información privilegiada y transacciones supervisadas por su hermano Raúl. Si hoy el populismo autoritario cobra nueva vida es porque él enseñó cómo utilizarlo. Si hoy no existen consensos sobre cómo modernizar a México es porque su gobierno hizo impopulares los métodos para lograr ese objetivo.

Poco importa si Carlos Salinas sigue viviendo en el autoengaño y escribiendo libros que lo constatan. Poco importa si publica obras mal escritas e intelectualmente deshonestas que en realidad sólo sirven -por su tamaño y su peso- para mantener abierta la puerta del garage. Lo lamentable es que muchos obstáculos que explican la parálisis de los últimos 10 años fueron colocados por el propio ex Presidente. Lo grave es que el proceso modernizador -basado en mercados funcionales que aseguran el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza- encuentra pocos adeptos. Lo condenable es que los instrumentos que México podría y debería usar para remontar la década perdida fueron desacreditados por quien los usó mal. El hombre que insiste en "la urgencia de una nueva alternativa" para la modernización del país es el mismo que la saboteó. Aunque repita "yo no fui".