martes, 20 de mayo de 2008

Acontecer Diario

CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Martes 20 de mayo de 2008



AMLO

López Obrador: “no siempre voy a ser candidato”
Milenio Diario, PP, 4 Política 1, Francisco García Davish
En la ruta hacia la candidatura presidencial de 2012, Andrés Manuel López Obrador no descartó a Marcelo Ebrard ni a Lázaro Cárdenas, pues aseguró: “el régimen no me quiere” y “no siempre voy a ser candidato”. En una amplia entrevista que concedió a La Voz de Michoacán, el periodista Javier Favela escribió textualmente: “A pregunta expresa, López Obrador no descartó como presidenciables a Marcelo Ebrard (jefe del GDF) o a Lázaro Cárdenas, ex gobernador de Michoacán). Más bien comprometió, con voz pausada: “Falta mucho, pero desde ahora te puede decir que voy a apoyar al que esté mejor posicionado que yo en 2012. Si es alguno de ellos o cualquier otro compañero mejor posicionado”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625177&sec=19

Narcotráfico

Se recomponen los cárteles: FCH
El Universal, PP Primera, Sergio Jiménez
Los golpes del gobierno federal a los cárteles del narcotráfico han ocasionado la recomposición de éstos, confirmó el presidente Felipe Calderón. El mandatario aseguró que se han afectado las estructuras financiera y operativa de esos grupos lo que ha forzado al reacomodo de los mismos. La confrontación, aclaró, no se da sólo frente al poder público sino entre los propios cárteles “de manera muy, muy intensa”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31020.html

Golpes clave a cárteles: Calderón
El Universal, p. 11 Primera, Sergio Javier Jiménez
El presidente Felipe Calderón confirmó que la ola de violencia desatada entre cárteles del narcotráfico se debe a una recomposición de éstos, después de que han sido “golpeados de manera clave” por el gobierno federal. El Universal destacó en su edición de ayer que, de acuerdo con información de los gobiernos mexicano y de Estados Unidos, los cárteles de Sinaloa y del Golfo (este último con su brazo armado, Los Zetas), qué” son las organizaciones criminales más fuertes del narcotráfico, pasan por un reacomodó de fuerzas en sus estructuras operativas. De hecho la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) da cuenta de la creación de una nueva organización del narcotráfico, encabezada por los fundadores de Los Zetas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159623.html

Sinaloa: desplaza el Ejercito a la policía
Milenio Diario, PP, 28 MP, Diego Osorno
Los jefes de las tres principales corporaciones policiales de Sinaloa fueron relevados ayer, por mandos del Ejército mexicano. La medida de los gobiernos federal y estatal forma parte de una estrategia conjunta para combatir la violencia inusual que se desató en las últimas semanas, a causa de las vendetas al interior del cártel de Sinaloa, donde las bandas de Joaquín El Chapo Guzmán y de Arturo Beltrán Leyva sostienen una disputa, explicaron autoridades de la novena zona militar. Isidro de Jesús Hernández y Francisco Javier Palma, tenientes del Ejército, tomaron ayer el control de la policía ministerial y de la policía preventiva, respectivamente, en sustitución de Rodolfo Osuna y Alfredo Mejía. A su vez, Ramón Félix dejó su puesto en la dirección de la policía municipal a José Manuel Niño de Rivera, militar que trabajaba como agente en la Policía Federal Preventiva.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625235&sec=28

Militar en retiro asume mando de la policía en Ciudad Juárez
Milenio Diario, PP, 30 MP, Juan José García
De cara al clima de inseguridad que padece Ciudad Juárez, Chihuahua, a causa de las luchas intestinas que libran las bandas del narcotráfico y del crimen organizado, el alcalde José Reyes Ferriz dio posesión al mayor retirado de las fuerzas armadas, Roberto Orduña Cruz, como secretario de Seguridad Pública de esta frontera. Durante el acto lo instruyó para que a través de la estrategia que implementará busque preservar la vida de los agentes municipales y de los paramédicos de los servicios de rescate y de la Cruz Roja, quienes también han sido amenazados de muerte a través de la frecuencia de radio policiaca.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625239&sec=28

Tras la pista de ‘‘El Chapo’
El Universal, PP Primera, Francisco Gómez
Ya sea por una filtración o por la protección de su grupo de seguridad, Joaquín El Chapo Guzmán ha escapado varias ocasiones a operativos para recapturarlo, luego de su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, hace siete años. Las acciones se han frustrado en el último momento, a pesar de que en ellas ha participado la agencia antidrogas estadounidense (DEA) con información de inteligencia. Los intentos de recaptura se dieron durante la administración foxista.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31019.html

Las otras fugas de ‘‘El Chapo’
El Universal, p. 10 Primera, Francisco Gómez
Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa, no sólo pudo huir del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, hace 7 años, sino que desde ese ya lejano 19 de enero de 2001, ha logrado escapar de varias operaciones civiles y militares montadas para recapturarlo. Ya sea por una filtración oportuna que le ha permitido huir del lugar antes de la llegada de las autoridades, o por la cobertura que su cerco de seguridad le ha proporcionado, sirviendo como una barrera que se bate contra las fuerzas del orden mientras su jefe escapa, El Chapo ha evadido operativos policiacos y militares en Nayarit, Distrito Federal, Puebla, Guanajuato y el estado de México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159621.html

Proponen 60 años de cárcel para desertores
Excélsior, p. 12 Primera, Leticia Robles
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Consejería de la Presidencia de la República trabajan en una reforma al Código de Justicia Militar y otras leyes, para fortalecer el fuero de guerra y crear el delito de “traición al Ejército”, para aplicar cárcel de tres meses a 60 años a los militares desertores, sobre todo a quienes se convierten en gatilleros de los narcotraficantes. “Son 22 cambios sustanciales a las leyes para el Ejército, en estructura, integración, control y funcionamiento de los tribunales castrenses”, reveló el senador-panista Felipe González ex presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/proponen_60_anos_de_carcel_para_desertores/225347

Coparmex lanza su “ya basta”, pero al gabinete presidencial
Excélsior, p. 7 Primera, Jorge Ramos
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, demandó a los tres niveles de gobierno cerrar filas para garantizar la gobernabilidad democrática y evitar que avancen quienes desean el caos para “pescar a río revuelto”. En su mensaje semanal, dijo que “no es posible dejar toda la responsabilidad al Ejecutivo”, por lo que demandó a los funcionarios del gobierno federal, particularmente a los del gabinete presidencial, dar lo mejor de sí.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/coparmex_lanza_su_ya_basta,_pero_al_gabinete_presidencial/225354

EPR

El EPR pide que cese persecución en su contra para avanzar en el diálogo
La Jornada, p. 1 8 Política, Redacción
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) ratificó que en tanto se mantenga vigente el grupo de mediación con el gobierno federal, cuya creación propuso hace unas semanas, seguirán suspendidas todas las acciones de carácter militar. Sin embargo, demandó que la parte gubernamental “concrete su disposición al diálogo” dando muestras fehacientes de distensión, porque “no podemos esperar de manera indefinida”. Más adelante el EPR destaca que en los próximos días se cumplirá un año de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, por lo que ratificó su exigencia de que sean presentados “con vida y en libertad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=politica&article=008n1pol

Le falta “oficio político” a Zavaleta, denuncian
Excélsior, p. 11 Primera, Lemic Madrid
El autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR) criticó la “falta de oficio político” de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, al hacer declaraciones sobre el grupo armado que, aseguran, están fuera de contexto. “Respetable diputada, presidenta de la Cámara de Diputados, el día martes 13 de mayo hizo una declaración relacionada con respecto a nuestro partido. Desgraciadamente nos da la impresión que tiene muy poca información del proceso que vivimos, y es notoria en su declaración intentando darnos consejos, consejos que ya no son necesarios porque han sido rebasados por los mismos acontecimientos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/le_falta_oficio_politico_a_zavaleta,_denuncian/225330

Reforma Energética

El PAN rechaza propuesta de un referendo petrolero
Milenio Diario, PP, 8 Política
Fernando Damián
La dirigencia nacional del PAN rechazó la propuesta perredista de organizar un referendo sobre la reforma energética en las 32 entidades federativas del país y sostuvo que para el blanquiazul basta lo que decida el Congreso de la Unión, pues para eso fueron electos los representantes populares. “Nosotros creemos que la opinión de los diputados y senadores es fuente legal y legítima para tomar decisiones en materia petrolera, como lo está proponiendo el Presidente de la República”, puntualizó el líder panista Germán Martínez Cazares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625194&sec=19

El PRD propone a gobernadores realizar referendo sobre la reforma energética
La Jornada, p. 10 Política, Elizabeth Velasco
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados envió una misiva a los gobernadores del país para convocarlos a que coadyuven en la organización de una consulta pública, bajo la forma de referendo, en tomo a la iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón. En rueda de prensa en San Lázaro, los perredistas Joan N. Guerra, David Mendoza, Antonio Ortega, José Antonio Atarazan y José Alfonso Suárez del Real explicaron que en las misivas enviadas a todos los estados y al Gobierno del Distrito Federal se plantea también que se propicie un debate a través de los congresos, “en los espacios que consideren plurales”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=politica&article=010n1pol

Jeffrey Davidow: la reforma energética es el primer paso
Excélsior, p. 10 Dinero 2
Diana Fernández
La reforma energética que discute y analiza en específico al sector hidrocarburos es sólo el primer paso para solucionar el problema que tiene Petróleos Mexicanos, aseguró Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en el país y actual director del Instituto de las Américas. El diagnóstico de la empresa paraestatal es razón suficiente para iniciar una reforma, indicó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/jeffrey_davidow:_la_reforma_energetica_es_el_primer_paso/225118

Partido de la Revolución Democrática

Perredistas postergan frenar caída electoral
Excélsior, p. 4 Primera Nacional, Leticia Robles de La Rosa
Los problemas internos del partido y la campaña en defensa de Petróleos Mexicanos han impedido que la mayoría de los legisladores del PRD asuman un compromiso para evitar su caída en las preferencias electorales y que ellos mismos conocen. Información obtenida entre senadores y diputados federales del PRD establece que hasta el momento sólo el grupo de Alternativa Democrática Nacional (ADN), comandado por el senador Héctor Bautista, asumió el compromiso de frenar el deterioro electoral del partido. En ADN se buscará aprovechar el periodo de receso del Congreso para acudir a sus estados y acercarse a la gente, a fin de mostrar que el PRD trabaja en favor de la población y que el conflicto interno del partido no ha frenado la labor que se realiza en el Poder Legislativo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/perredistas_postergan_frenar_caida_electoral/225264

Encinas, “infamante”: Belaunzarán
Milenio Diario, PP-4 Política 1, Notimex
Las diferencias entre las dos corrientes que se disputan la dirigencia nacional del PRD se intensificaron ayer cuando Fernando Belaunzarán, de Nueva Izquierda, llamó a Alejandro Encinas “pendenciero e infamante”. Tras la comunicación epistolar entre Jesús Ortega y Encinas, el secretario de Formación Política criticó al candidato de Izquierda Unida su “falta de congruencia” luego de que dijo que no irá al TEPJF, pero sí lo hizo la corriente que lo abandera.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625182&sec=19

Encinas reprocha a Ortega utilizar en su contra un “lenguaje soez e insolente”
La Jornada, p. 12 Política, Alma E. Muñoz
Las “descalificaciones” que Alejandro Encinas profirió anteayer contra Jesús Ortega derivaron en un enfrentamiento epistolar entre ambos candidatos a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y provocaron un impasse en la mesa de diálogo de sus representantes en busca de acuerdos para distender la crisis interna. Horas después de que Izquierda Unida -postulante de Encinas- instalará una “expo fraude” para acusar a Ortega y los grupos que lo apoyan de incluir 150 mil votos “irregulares” en la contienda del 16 de marzo, este último envió una carta a su oponente cuestionándole que respondiera con insultos, injurias, ofensas y descalificaciones a su propuesta de negociación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=politica&article=012n1pol

IFE

Prevén ahorro electoral por $4,670 millones
El Economista, p. 1,33 Política y Sociedad, Rolando Ramos
Entre el 2008 y el 2012, periodo en que se realizarán dos elecciones federales en el 2009 para renovar la Cámara de Diputados y en el 2012 para elegir Presidente, 128 senadores y 500 diputados federales-, el erario público registrará un ahorro de 4,670.4 millones de pesos tras la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625744F0006F925

Cierran registro con 115 aspirantes
Milenio Diario, p. 1,10 Política, Fernando Damián
Con un listado de 115 nombres, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados cerró ayer el registro de aspirantes al Consejo General del IFE y entre los candidatos destaca nuevamente Jorge Alcocer, inscrito con el respaldo de José Woldenberg, Jorge Carpizo y Miguel Ángel Granados. Artífice de la reforma electoral aprobada el año pasado, Alcocer compitió en noviembre de 2007 por el cargo de consejero presidente, pero fue declarado inelegible por incumplir los requisitos legales vigentes en ese entonces.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625201&sec=19

IFAI

Detecta el IFAI “alto rezago” archivístico en la administración pública federal
La Jornada, Política, Elizabeth Velasco C.
* Las fallas encontradas repercuten en transparencia, mayores costos y corrupción, reconoce
A seis años de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia, persiste un alto rezago en materia archivística en las cerca de 240 dependencias y entidades del gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=politica&article=017n1pol

Expertos piden abatir el rezago en archivos
Excélior, Nacional, Cecilia García
Para una mejor conservación y organización de archivos gubernamentales hacen falta más personas, mejor capacitadas y más dinero, coincidieron especialistas que asistieron a la presentación del Diagnóstico sobre la situación archivística de las dependencias y entidades de la administración pública federal 2007.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/expertos_piden_abatir_el_rezago_en_archivos/225320

Estados

Planean atrio religioso en casa del siglo XIX
Excélsior, p. 20 Nacional
Andrés Guardiola
La administración panista, del municipio de León en Guanajuato, encabezada por el alcalde Vicente Guerrero Reynoso, pretende derribar un edificio histórico para construir la llamada Plaza Atrio del Templo Expiatorio. Para ello tendrá que destruir una finca catalogada como monumento histórico en el centro de esta ciudad que estorba al proyecto mencionado. Lo más grave es que aún no se cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su demolición, pero la casa ya está siendo desmantelada, como pudo constatar Excélsior.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/planean_atrio_religioso_en_casa_del_siglo_xix/225327

El erario mantiene vivo el caso Posadas
La Jornada, p. 30 Estados, Juan Carlos Partida
El gobierno dé Jalisco entregó, entre abril de 2007 y marzo de 2008, 711 mil 632 pesos con 45 centavos al abogado José Antonio Ortega Sánchez por “pago de honorarios por servicios profesionales del caso (del cardenal asesinado Juan Jesús) Posadas”, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Finanzas estatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=estados&article=030n1est

Se traga mar zona costera de Tabasco
El Universal, P. P Primera, S a
ZONA COSTERA, Tab.— El incalculable daño social, económico y ecológico ocasionado por la progresiva erosión marina, que se ha “comido” franjas de hasta 200 metros de playa a lo largo de unos 100 kilómetros de la costa oeste tabasqueña, cambió radicalmente la vida de toda la población de esta región.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68512.html

Llevan a juicio a hermano de AMLO
El Universal, PP 1a Sección
José Gerardo Mejía
El hermano menor de Andrés Manuel López Obrador, Martín Jesús, enfrenta una demanda por haber incumplido el pago de servicios, los cuales ascienden a 900 mil pesos. El juicio es promovido por una firma de abogados a la que contrató en enero de 2007, pero a la fecha no ha finiquitado el adeudo. Martín Jesús aceptó cubrir el pago con una propiedad de 129 metros cuadrados, ubicada en el fraccionamiento Cumbres en Monterrey, Nuevo León.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31021.html

Educación

“Debate abierto”, la aplicación de pruebas escolares estandarizadas
La Jornada, p. 40 Sociedad y Justicia
Laura Poy Solano
La aplicación de pruebas estandarizadas para conocer logros académicos y la generación de competencias y habilidades ha provocado no sólo en México, sino a escala regional y mundial, un amplio debate sobre qué se debe evaluar, cómo y cuál es el objetivo de identificar el grado de desarrollo de habilidades y competencias educativas. Especialistas, académicos y profesores de enseñanza básica del país aseguran que la aplicación de éstas es un “debate abierto, pues sus resultados no se han traducido en acciones que concreten una política educativa integral, al percibirse como herramienta para determinar responsabilidades ante los bajos resultados académicos, pero no para construir soluciones”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=sociedad&article=037n1soc

Con Fox, nulo avance en la alfabetización
El Universal, México, Nurit Martínez
INEA refiere entre las causas falta de acceso a libros en zonas marginadas
La falta de acceso a libros, periódicos y revistas en las comunidades más marginadas del país, así como la escasez de letreros, o simplemente la falta de interés, provocó que poco más de 900 mil personas regresaran al analfabetismo durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159630.html

Migración

"Nazis" las redadas de EU contra inmigrantes: ONU
El Sol de México, Nacional, Judith García
Ciudad de México.- El relator de la ONU para los Derechos Humanos, Jorge Bustamante comparó las redadas antimigrantes que realiza Estados Unidos con las que llevaban acabo los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Aunque aclaró que las condiciones entre los migrantes y los grupos raciales son diferentes, sostuvo que las redadas como política de corte policial son similares.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n704682.htm

En México se abusa del migrante igual que en EU: ONU
La Jornada, p. 1 Política, Mirna Servin
Las violaciones a las garantías individuales que se cometen en México en contra de los inmigrantes centroamericanos son iguales o incluso peores a las que ocurren en contra de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos, denunció el relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, durante la conferencia magistral denominada Las migraciones de las grandes urbes: retos y obstáculos para la defensa y promoción de los derechos humanos, realizada ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=politica&article=005n1pol

Migrantes del DF a EU provienen de cuatro delegaciones
La Jornada, Capital, Raúl Llanos Samaniego
Un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal mostró que un número importante de capitalinos que emigran hacia Estados Unidos son de cuatro delegaciones políticas, fundamentalmente: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Coyoacán, quienes en buena parte se han ido a radicar a los estados de California, Texas y Nueva York.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=capital&article=034n3cap

Casas del migrante del GDF, ineficientes: ONU
Excélsior, p. 2 Comunidad, Cintya Contreras
Las casas del migrante instaladas el año pasado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en Los Ángeles y Chicago, Estados Unidos, reciben a muy pocas personas y no cuentan con programas para la atención de los niños, expuso el relator especial de Naciones Unidas para la Migración, Jorge Bustamante.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/casas_del_migrante_del_gdf,_ineficientes:_onu/225162

Ciudad

Pone en marcha Ebrard programa para abatir delitos de alto impacto
La Jornada, Capital, Mirna Servín Vega
* Como propuso al asumir la jefatura de Gobierno, dio el primer paso para unificar los cuerpos de seguridad pública
* Los titulares de SSP y PGJDF, mandos únicos en cinco demarcaciones
Como el primer paso para unificar los cuerpos de seguridad en el Distrito Federal, las coordinaciones territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, y del corredor Polanco y las Lomas de Chapultepec, en Miguel Hidalgo, estarán al mando del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas. Mientras que las de Benito Juárez e Iztapalapa tendrán como dirección única la del procurador general de Justicia capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=capital&article=033n1cap

Todas las escuelas de la ciudad tendrán computadoras e Internet, reitera Ebrard
La Jornada, Capital, Bertha Teresa Ramírez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que con el fin de evitar que los alumnos de las escuelas públicas de nivel primaria, secundaria, media y superior del Distrito Federal se queden rezagados por estar al margen del desarrollo tecnológico, el gobierno capitalino pondrá en marcha esta semana un programa para instalar computadoras y conectar el servicio de Internet a todos los planteles oficiales que se localizan en la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=capital&article=036n1cap

Policías se quejan de jefes abusivos
El Universal, p. 1 DF., Edith Martínez
Miembros de las Policías Auxiliar y Preventiva denunciaron abusos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), como malos tratos y descuentos injustificados en sus salarios. Incluso, el presunto trato discriminatorio de un jefe de sector que habría sido la causa de que un oficial homosexual se suicidara. La semana pasada marcharon para exigir mejores condiciones de trabajo, y ahora sus demandas y quejas llegaron a la Asamblea Legislativa.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90226.html

Distribuirá el GDF 214 millones de desayunos escolares el próximo año
La Jornada, Capital, Bertha Teresa Ramírez
El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF) Jesús Valencia informó que el gobierno capitalino invertirá este próximo año escolar 400 millones de pesos para distribuir 214 millones de desayunos, los cuales cumplen con alimentar a los educandos durante el primer tercio del día.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=capital&article=034n2cap

Dan primera sentencia por pornografía infantil en DF
El Universal, P. P Primera, Jorge Alejandro Medellín
La justicia capitalina dictó la primera sentencia por el delito de pornografía infantil en contra de Ricardo Antonio Nicolás, quien fue condenado a siete años de prisión y a pagar una multa de 52 mil 590 pesos. Hasta antes de agosto de 2007 el delito no existía de manera específica. “Se aplicaban otros ilícitos como el lenocinio para configurar el tipo penal”, explicó el subprocurador capitalino, Miguel Mancera Espinosa. Ahora, quien incurra en ese ilícito no tiene derecho a fianza.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31022.html


ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1 Mercados. S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.5000
Interbancario (spot) $10.3755

Accionario
IPC (puntos) 31,796.41
Dow Jones (puntos) 13,028.16
Nasdaq Compuesto 2,516.09


Sorprende retroceso de la actividad industrial
El Economista, p. 1 Empresas y Negocios, Fernando Franco
La actividad industrial cayó 4.9 por ciento durante marzo, respecto del mismo mes de 2007, mientras que el crecimiento del primer trimestre fue apenas de 0.9% frente al mismo lapso de 2007, periodo en el que aumentó 1.7 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La caída se debió a la baja en tres de los sectores que integran la producción industrial, en el que destacó la caída de 9.3% de la minería asociada a la producción petrolera, en tanto que la construcción se redujo 6.0% y la manufactura 4.0 por ciento.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625744E007521D9

El gobierno federal es más rico que nunca
Milenio Diario, p. 1 Negocios, Isabel Melchor Sánchez
El gobierno está más rico que nunca. Precios del petróleo a casi lo doble de lo estimado y los mayores ingresos por recaudación por ISR y el polémico IETU llenan las arcas, pero esos recursos extraordinarios no se han traducido en prepago de pasivos ni ajustes al gasto e incluso podría darse el absurdo de buscar un endeudamiento de Pemex a pesar de los precios históricos del petróleo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625173&sec=5

Contra la espada y el IETU
Excélsior, P. P Nacional, Engge Chavarría
El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Para Herber Bettinger, socio director jurídico de Ernst & Young, si bien no es un asunto exclusivo de las Pymes, a diferencia de las grandes, las inversiones que hacen no son recuperables. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/contra_la_espada_y_el_ietu/225123

Se duplicó la importación de maíz, trigo y arroz este año
La Jornada, PP, 20 Economía, Juan Antonio Zuñiga
En el marco de una mayor dependencia alimentaria, las importaciones de cereales como maíz, trigo y arroz registraron un incremento anual de 102.2 por ciento en el primer trimestre de 2008, indican informes del grupo de trabajo constituido por especialistas del Banco de México, el INEGI, el SAT y la Secretaría de Economía.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=economia&article=020n1eco

INTERNACIONAL

Cuba

Castro: la UE y Estados Unidos se disputan AL
La jornada, Mundo, Afp
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son “dos lobos hambrientos” disfrazados de “abuelitas buenas” en disputa por la “caperucita” latinoamericana, lo que se evidenció en la reciente cumbre de Lima, afirmó este lunes el líder cubano Fidel Castro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=mundo&article=027n2mun

Opositores reciben dinero de un “terrorista” de EU, denuncia Cuba
La Jornada, Mundo, Gerardo Arreola (Corresponsal)
La Habana, 19 de mayo. El gobierno cubano acusó hoy al jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, de ser un enlace en el “trasiego de dinero” entre “un terrorista” residente en ese país y opositores en la isla, y dijo que espera que Washington haga cambiar esa conducta.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=mundo&article=027n1mun

Estados Unidos

Una explosión en San Diego deja 13 heridos
Excélsior, p. 8 Primera, Verónica Mondragón
San Diego, Cal.- Una explosión en el centro de esta ciudad dejó 13 heridos en las obras de construcción de un hotel de lujo. El incidente ocurrió a las 14:08 horas, tiempo local, en un edificio del hotel Hilton San Diego Bayfront, muy cerca del Centro de Convenciones, dijo el oficial Jim Johnson, vocero del Departamento de Policía. El Departamento de Bomberos informó que el estallido se presentó en el tercero y cuarto pisos del inmueble, que se ubica en el corredor Harbor, a un costado de la bahía.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/una_explosion_en_san_diego_deja_13_heridos/225319

Redada en Iowa causa una semana de terror
La Jornada, p. 1 3 Política, David Brooks
Nueva York.- El pasado 12 de mayo varios helicópteros negros sobrevolaron el pueblito de Postville, Iowa; en tierra, unos 200 agentes federales, con uniformes también negros, salieron armados de camionetas que llegaron repentinamente. Cientos de personas huyeron en medio del pánico mientras se tendía un cerco para que nadie escapara. En esa acción se detuvo a 389 personas -290 guatemaltecos, 93 mexicanos, dos israelíes y cuatro ucranianos-, en lo que autoridades estadounidenses consideran la redada más grande de migración en un solo sitio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=politica&article=003n1pol

Mexicano no libra ejecución
El Universal, p. 12 Primera, Ap
Houston.- La Corte Suprema federal declinó el lunes revisar el caso de un mexicano condenado a muerte en Texas que apeló la sentencia bajo los argumentos de ser un retrasado mental y habérsele negado el derecho a recibir asistencia consular. Ramiro Rubí Ibarra, de 53 años, dijo en la apelación que las autoridades locales violaron la Convención de Ginebra sobre la asistencia consular al negarle el acceso a la ayuda legal del consulado mexicano cuando fue detenido. La Corte rechazó en marzo ese alegato. Rubí Ibarra fue declarado culpable de estrangular y violar a una adolescente en Waco, Texas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159627.html


Venezuela

Venezuela dice que EU violó su territorio
Excélsior, p. 1-5 Global, Notimex
Caracas.- El gobierno de Venezuela denunció ayer que un avión militar de Estados Unidos entró a su espacio aéreo sin permiso. “El día sábado 17 (de mayo) a las 20:40 de la noche nuestro sistema de defensa aérea captó sobre nuestro espacio aéreo, específicamente sobre la isla de la Orchila (norte), un avión militar” estadounidense, informó el ministro de la Defensa venezolano, el general Gustavo Rangel. Según el canciller, se trata de un sobrevuelo ilegal, aunque no dio detalles sobre las acciones que su gobierno pretende tomar.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/venezuela_dice_que_eu_violo_su_territorio/224916

Colombia

La guerrilla, “diezmada y resquebrajada”, dice combatiente al abandonar las FARC
La Jornada, Mundo, Afp
Bogotá.- Karina, una emblemática combatiente de las FARC, cuyo verdadero nombre es Nelly Ávila Moreno, afirmó que la guerrilla está “diezmada” y “resquebrajada”, y llamó al líder de la organización, Manuel Marulanda, a que renuncie a la guerra y dialogue. La combatiente, que se entregó el domingo a la policía colombiana en el municipio de Argelia, departamento de Antioquia, dijo haber tomado la decisión de abandonar la dirección del frente 47 de las FARC por la presión que recientemente ejerció el ejército sobre sus movimientos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=mundo&article=026n1mun

CULTURA


Gana Pérez-Reverte el premio Gregor von Rezzori
Mileni Diario, Cultura, Roma, EFE
El escritor español Arturo Pérez-Reverte ganó la segunda edición del premio Vallombrosa Gregor von Rezzori, cuyo jurado seleccionó la novela El pintor de batallas como la mejor obra de narrativa extranjera.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625167&sec=8

Imposible sintetizar la obra inmortal de Martí, dijo el embajador de Cuba
La Jornada, Cultura, Carlos Paul
* Muestran 59 obras de artistas de ese país y México en la estación Auditorio del Metro

* “Sigue alertándonos contra los peligros que hoy, como hace 100 años, acechan a nuestros pueblos”
Integrada por 59 obras entre pinturas, acuarelas, grabados, carteles y dibujos (reproducciones en fotografía), de artistas cubanos y mexicanos, la exposición Martí en las artes plásticas se inauguró la tarde de este lunes en la estación Auditorio del Metro, en el contexto de la conmemoración del 113 aniversario luctuoso del prócer isleño caído en combate, a la que asistió Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=cultura&article=a15n1cul


ESPECTÁCULOS Y ENTRETENIMIENTO

En México, su último ‘show’
El Universal, Espectáculos, Patricia M. Santiago
Luego de ocho años compartiendo el escenario, el dueto Sin Bandera se despide de su público con una gira de despedida, cuya parada final será este 6 de junio en el Auditorio Nacional, donde los asistentes podrán disfrutar de Noel y Leonel interpretando por última vez juntos sus éxitos
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/83227.html

Piden Creel y González respeto a la privacidad de su hija
Excélsior, Función, Redacción EXonline
El senador Santiago Creel Miranda y la actriz Edith González pidieron a los medios de comunicación dar el trato que otorga el derecho a la privacidad al tema sobre su hija Constanza revelado durante el fin de semana por varios medios, informó Reporte 98.5.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/television/piden_creel_y_gonzalez_respeto_a_la_privacidad_de_su_hija/225522

DEPORTES

La Máquina, lista para afrontar cualquier adversidad: Markarián
La Jornada, Deportes, Paula Mónaco Felipe
* Gabino Velasco, titular sólo en dos fechas, ocupará el lugar de Christian Riveros
* Niega Gerardo Torrado que se haya burlado de Jaguares y eso desencadenara la gresca del sábado
El técnico Sergio Markarián se mostró confiado en que no habrá sanciones disciplinarias para el Cruz Azul y aseguró que en cualquier situación el equipo tiene recursos para reacomodarse en las semifinales del Clausura 2008, aunque ve en el San Luis a un complicado rival de serie.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=deportes&article=a26n1dep




Editoriales / Opinión

COLUMNAS


S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71495.html

S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/20429

S a Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/225261

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
* Política a plazos
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* La crisis del PRD o la estrategia de la debilidad
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/225252

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
*Dornbusch: CSG, culpable de 94.
*FMI, BM y EU: CSG, culpable.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220647

Aurora Berdejo Vanguardia Política
El Sol de México, Opinión
* Unipol, ¿policía unificada?; ¿Calderón y Beltrones estarán de
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/o_elsoldemexico.htm

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* Curiosidades.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220591

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
*México: entre los extraditables y la escisión
http://www2.milenio.com/node/20397

Miguel Angel Rivera Clase Politica
La Jornada, Opinión
*Pemex: éxito pese a todo
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=opinion&article=004o2pol

El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe?
El Universal Grafico, Opinión
*Por fin actuó como hombrecito
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71480.html

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
* Pemex y la cadena de Hacienda
http://www2.milenio.com/node/20414

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
*¡Ya basta! Oaxaca, la otra pesadilla
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71489.html

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
* Entre el lumpen y García Balseca
http://www2.milenio.com/node/20416

Salvador García Soto Serpientes y Escaleras
El Universal, Opinión
* Domina nuevo cártel tres plazas
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71496.html

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
* ¿De quién es el cochinero?
http://www2.milenio.com/node/20420

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
*Javier Aguirre
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/225249

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, Opinión
*SOS al presidente.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220648

Carlos Marin El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Diagnóstico y pronóstico legítimos
http://www2.milenio.com/node/20434

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
*Talibanización de Encinas
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/225254

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
* Cinco lustros sin una refinería nueva, pese a onerosa importación de gasolinas
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=opinion&article=024o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* Cuello de botella
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71491.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Subsidio a gasolina y diesel 220 mil mdp en 2008, forzoso revisar esquema de precios y la petición aérea
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71494.html

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
*México y Brasil: prioridad de grupos globales. http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220605

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
*Bancos, vence el plazo para Ley de Transparencia
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625744E008136CC

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, Opinión
* Luxtronic promueve ahorro de energía en Querétaro
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220630


David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, Opinión
* Inútil foro energético
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/225087


Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
* La Línea 12 del Metro para ICA, Slim y Alstom
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/225102

ARTICULOS

Ricardo Monreal Ávila El otro “¡Ya basta!”
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/20406


Alberto Aziz Nassif El debate, jugadores y vetos
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40543.html

Javier Flores* “Defensa de la vida”: algunas contradicciones
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=opinion&article=a11a1cie


Armando Salinas Torre Compromiso por la calidad educativa
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/225260


Miguel Ángel Jiménez Godínez Ivancar y Pemex Refinación
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40539.html

Abraham Nuncio Pemex y Fundidora
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=opinion&article=018a2pol

Jorge Buendía Laredo La reforma y el ciudadano
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40544.html

Magdalena Gómez El indigenismo en tiempos de Calderón
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=opinion&article=019a2pol

John Bailey ‘Fuego amigo’ a Iniciativa Mérida
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40547.html

Alejandro Encinas Hambruna
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40546.html

Luis Hernández Navarro Evo y el futbol
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=opinion&article=019a1pol

Rosario Green ¿Y la comida?
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40542.html

Marco Rascón La siniestra mexicana
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=opinion&article=018a1pol

Blanche Petrich ¿Existe el Sahara Occidental?
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=opinion&article=a02a1esp

Blanche Petrich Un nuevo fracaso diplomático entre Marruecos y el Sahara
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=opinion&article=a04a1esp

EDITORIALES

La otra guerra
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40538.html

Mexicanos en EU: comparación atinada
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La jornada

Bonito cuadro. Indiferencia hacia nuestros hermanos del norte, racismo hacia los vecinos del sur, y un gobierno que sólo piensa en dólares.


Fray Bartolomé, TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

EN LOS RUMBOS de la sede del PRD se vive la calma chicha, ésa que se siente antes de la tormenta.Y ES QUE luego de todo el escándalo que fue su elección interna, el ambiente por lo menos en el cuartel general perredista parece estar apacible.SIN EMBARGO, lo que se comenta en los pasillos del edificio de Benjamín Franklin es que la decisión que tome en estos días la Comisión Nacional de Garantías podría provocar tremendo sismo (y quizá un cisma).POR LO PRONTO, tanto Alejandro Encinas como Jesús Ortega aguardan el resultado, y sea quien sea el perdedor, dicen que los suyos saldrán corriendo al Trife para presentar la impugnación respectiva.LO ÚNICO BUENO de todo esto es que al acudir al Tribunal Electoral federal significará que, finalmente, los perredistas rescatarán del infierno las instituciones... que habían mandado al diablo. HOY, después de dos semanas de rollos de partidos y de dirigentes políticos, empiezan en el Senado las discusiones sobre los aspectos constitucionales de las iniciativas de reforma petrolera.ENTRE los participantes están Juventino Castro y Castro, ex ministro de la Suprema Corte; Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE, y Héctor Fix Fierro, director del Instituto Investigaciones Jurídicas de la UNAM, por mencionar a algunos de los expertos que tomarán el micrófono.ESTO QUIERE DECIR que ya planteados el diagnóstico de la situación y la propuesta del Ejecutivo, se empezará a ver si ésta tiene viabilidad jurídica.EL PUNTO INTERESANTE será descubrir si el marco constitucional vigente alcanza para resolver las necesidades de una empresa vital como Pemex. QUIÉN SABE qué mosca le picó, pero el caso es que Enrique Peña sigue reacomodando su gabinete como niño que juega con piezas de Lego.ALLÁ en Toluca se comenta que luego de los relevos en la Secretaría de Turismo y en el DIF estatal, vienen dos cambios más en el equipo del gobernador del horario estelar.SEGÚN ESTO, la guadaña caerá sobre los titulares de dos secretarías en cuyo nombre aparece la palabra "desarrollo".DE AHÍ QUE los más nerviosos en el gabinete mexiquense son los secretarios de Desarrollo: Ernesto Némer en el Social, Marcela Velasco en el Urbano, Arturo Osornio en el Agropecuario y Enrique Jacob en el Económico.¡HAGAN sus apuestas! QUÉ CASUALIDADES tan extrañas se encuentran en estos tiempos en internet.HACE algunos meses el gobierno de Marcelo Ebrard arrancó las transmisiones de su canal de televisión, pero lo difunde por la red de redes ya que no cuenta con señal aérea.SU PRINCIPAL PROGRAMA se llama "Capital 21", se transmite de lunes a viernes a las siete de la mañana y en él se dice todo lo bueno que pasa en el DF y que nadie se imaginaba.Y AHORA resulta que ya le salió competencia: la administración de Felipe Calderón está transmitiendo, también por internet y en el mismo horario, un programa llamado "México al Día".CLARO, también se trata de un show de puras buenas noticias en las que México es presentado como si fuera el País de las Maravillas.LA DUDA que tienen los investigadores y los teóricos de la comunicación de masas es: ¿cuál de los dos programas tendrá el menor rating?



Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICAValiente Pablo Vargas
Reforma, OpiniónDespués de 28 meses de injusto despido, un eminente especialista en sociología política (y en elecciones hidalguenses) ha sido repuesto en su trabajo universitario. La comunidad que lo apoyó en su travesía del desierto debe estar alerta ante el riesgo de nuevos agobiosPablo Vargas, valiente profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ganó hace dos semanas un juicio laboral a esa institución y se dispone a recomenzar el trabajo que realizó en ella durante 25 años. Se requieren convicciones firmes y corazón bien plantado para buscar la reinstalación en un puesto donde seguramente continuará el hostigamiento que culminó con su despido el 3 de enero de 2006. Pero el doctor Vargas ha elegido, antes que una indemnización, reintegrarse "a la universidad en la que crecí, me formé y me desarrollé académicamente, misma que me ha brindado oportunidades y apoyos, a la que he dedicado y dedicaré mis esfuerzos, proyectos e iniciativas", aunque sea claro que lo envolverá, además de la intolerancia que antes lo expulsó, el ambiente hostil generado por la derrota jurídica de una infamia laboral.Al comenzar 2006, meses después de haber sido destituido de su cargo de coordinador de ciencias políticas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la universidad hidalguense, Vargas fue forzado a salir de su oficina de investigador. Los móviles ocultos, la represión de que se le hacía objeto por su militancia política no eran para ser expresados, por lo que se le echó simplemente, sin justificar su despido en ninguna causa laboral. No podía haberla, por la entrega profesional de Vargas a su tarea, y porque su crecimiento académico (cursó un posdoctorado y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores) son señales de su asiduidad y dedicación. Por eso mismo, ni la dirección del sindicato al que pertenecía ni las autoridades principales quisieron abordar el tema y lo abandonaron. Lo más que logró saber es que se atribuía la responsabilidad de decidir su separación al director del instituto, Adolfo Pontigo Loyola, "en cuyo proyecto no cabía" el doctor Vargas, por ser "comunista".El profesor despedido acudió en queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que no pudieron obtener una explicación racional sobre el despido. Por ello, Vargas demandó su reinstalación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el 28 de febrero de 2006. Quince meses después, el 7 de junio de 2007, ese órgano de la justicia laboral absolvió a la universidad del despido injustificado y, todo lo más, la condenó a pagar una indemnización ridícula y ofensiva de poco menos de 30 mil pesos (29 mil 251 pesos exactamente). Poco antes los abogados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo le habían ofrecido una negociación: 700 mil pesos a cambio de zanjar para siempre el diferendo. Pero el académico apreciaba más su lugar de trabajo que la compensación económica y rechazó el acuerdo.Vargas conocía desde que comenzó el juicio laboral la verdadera naturaleza de su despido. Era un castigo a su independencia política, a la demostración pública de una militancia contraria a la que, como pensamiento único, rige en esa institución. Para poner énfasis en la índole del despido, la universidad contrató para representarla al abogado José López Daniel, habitualmente dedicado a los asuntos jurídicos de Gerardo Sosa Castelán, ex rector de esa institución y jefe de quienes lo antecedieron y sucedieron en el cargo. Era una clara señal del origen de la represalia en su contra, pues Sosa organizaba la campaña de Roberto Madrazo en Hidalgo. Quedó también establecida la desventaja de Vargas en el litigio cuando el presidente de la junta, Andrés Navarrete, se negó a reconocer que, como profesor del instituto al que se demandaba e integrante del grupo encabezado por Sosa Castelán, tenía un conflicto de interés. De las 43 pruebas ofrecidas por el despedido, la junta rechazó 24 y en cambió basó su laudo en un papel sin valor documental ninguno en que presuntamente Vargas habría escrito estar "cansado del maltrato a mi persona y que mejor renuncio para ya no tener más problemas".Vargas inició el juicio de garantías contra el laudo al que entonces calificó como "infamia laboral", y logró que el 29o. Tribunal Colegiado de Circuito en materia de trabajo lo amparara y ordenara a la junta local, el 31 de octubre de 2007, revisar ese fallo y emitir otro distinto. Socarronamente los miembros de la junta acataron pero no cumplieron la orden del tribunal federal: emitieron otro laudo que dejó subsistente la absolución de la universidad. El afectado tornó a la justicia federal y el propio tribunal número 29 amparó al quejoso, y el 7 de mayo, hace dos semanas, dispuso su reinstalación, que deberá cumplirse cuando la parsimoniosa junta local dicte la ejecutoria que haga cumplible la sentencia de amparo.Cuando Vargas difundió los pormenores de su caso obtuvo cabal solidaridad de los más amplios círculos académicos, en los que se reconocen su solvencia profesional y su desempeño de creciente calidad. Innumerables comunicaciones en su favor fueron dirigidas al rector Luis Gil Borja que ni por eso depuso su actitud de lejanía acerca del tema, como si no le concerniera. La causa de su desinterés es su pertenencia al grupo de Sosa Castelán, actualmente diputado federal, integrante de la Comisión de Educación, y foco de la decisión contra Vargas. Es preciso que la comunidad académica que se interesó en el tema renueve su alerta para no dejar en la indefensión al doctor Vargas. Una vez reinstalado estará expuesto a toda suerte de riesgos que deben ser prevenidos para que no produzcan nuevas agresiones en su contra. Cajón de sastre Mañana miércoles se cumplirá el 113 aniversario de Lázaro Cárdenas del Río, que nació el 21 de mayo de 1895. Nunca ha dejado de ser recordada esa fecha, ni la de su fallecimiento, ocurrido el 19 de octubre de 1970. La asociación que lleva el nombre del benemérito presidente de la República, o su viuda doña Amalia y su hijo Cuauhtémoc y su esposa e hijos, y de algunos años para acá la Fundación para la democracia, alternativa y debate, han mantenido vivo el recuerdo del expropiador del petróleo. Pero en la actual coyuntura, cuando su nombre y su obra han mostrado su vigencia, su perennidad, adquirirá mayor significación la guardia de honor que se realizará al mediodía de mañana ante el Monumento a la Revolución, en cuya columna sur yacen los restos del prócer.

Sergio Sarmiento JAQUE MATECaída de Calderón
Reforma, Opinión"La única forma de hacer digno de confianza a un hombre es tenerle confianza".Henry Stimson La confianza en el primer mandatario ha registrado en las últimas semanas una caída estrepitosa. Apenas el 11 de marzo pasado la encuesta telefónica que lleva a cabo de manera semanal la empresa BGC Ulises Beltrán y Asociados señalaba que el 35 por ciento de la gente tenía "mucha" confianza en el presidente Felipe Calderón. Dos meses después, el 11 de mayo, sólo el 6 por ciento de los entrevistados manifiesta este nivel de confianza. Quienes dicen que le tienen "regular" confianza bajaron de 32 a 22 por ciento. Quienes afirman no tenerle ninguna confianza pasaron del 10 al 35 por ciento.Se trata de una caída verdaderamente dramática. No recuerdo un desplome tan importante en la confianza en un Presidente en funciones desde 1995, el primer año de gobierno de Ernesto Zedillo, cuando el desplome del peso dio lugar a una crisis económica mayúscula.Puede haber distintas interpretaciones sobre los factores que han provocado este desplome de la confianza en el presidente de la República. Muchas cosas han ocurrido en los últimos dos meses en nuestro país. No hay hoy, como en 1995, una crisis económica que domine todos los demás temas. La iniciativa de reforma energética ha dividido las opiniones por lo que no parece ser responsable de la caída. Por otra parte, se ha registrado un descenso en la confianza en todas las instituciones del Estado, lo cual revela un mayor pesimismo de los mexicanos en general, pero ninguna ha bajado tanto como la Presidencia de la República.Una indicación de lo que ha ocurrido puede encontrarse en los descensos de confianza en las instituciones de seguridad y procuración de justicia. El número de entrevistados que expresa mucha confianza en la Procuraduría General de la República (PGR) pasó de 18 a 10 por ciento entre el 11 de marzo y el 11 de mayo. La Policía Judicial registra un nivel mínimo de 7 por ciento. Parecería así que el tema que ha generado el deterioro es la inseguridad. Solamente los sindicatos, los diputados y los senadores, con 5 por ciento de confianza, y los partidos políticos, con 3 por ciento, tienen cifras menores a la Policía Judicial, y esto a pesar de las insistentes campañas de publicidad de los legisladores en los medios de comunicación en que nos dicen que gracias a la Cámara de Diputados y al Senado al país le está yendo mejor.Lo interesante es que el Ejército, que se ha convertido en uno de los protagonistas más importantes en la lucha contra la delincuencia organizada, no ha sufrido un deterioro en la confianza de los mexicanos. El 48 por ciento de los entrevistados sigue diciendo que le tiene mucha confianza. Poco daño le han hecho al Ejército las acusaciones de violaciones a los derechos humanos o los cuestionamientos a la constitucionalidad de su cada vez más relevante papel como policía antinarco.A lo largo de este 2008 se han registrado entre 2 mil y 3 mil ejecuciones en distintos lugares de la República. Son realmente contados los casos resueltos en que se ha consignado a presuntos responsables. Tan sólo este domingo pasado hubo 34 ejecuciones. Dos cuerpos más fueron encontrados en Ecatepec y en el Distrito Federal la mañana de este lunes, mientras yo redactaba esta columna. Hay guerras que no tienen tantos muertos. Esta violencia parece estar influyendo sobre el ánimo nacional.El presidente Calderón tomó desde el principio la decisión de hacer de la lucha contra el narco el tema fundamental de su gobierno. Quizá no tenía más opción: la oleada de violencia que ha cubierto a nuestro país ya había empezado. Sin embargo, a pesar de que las autoridades han logrado triunfos muy importantes, como la confiscación del dinero de Zhenli Ye Gon, o el decomiso de 23 toneladas de cocaína en el puerto de Manzanillo, la violencia relacionada con el narco ha aumentado.Hasta hace poco tiempo la confianza en el Presidente no se veía afectada por esta situación. Desde hace varios años, el número de personas que afirmaba que le tenía mucha confianza al Presidente -tanto Vicente Fox como Calderón- ha fluctuado entre 27 y 38 por ciento en la encuesta de Ulises Beltrán. La caída a 6 por ciento del 11 de mayo es, pues, un rompimiento brutal de esta tendencia.Quizá yo me equivoque en mi interpretación de que ha sido la violencia criminal la que ha provocado el desplome en la confianza en el Presidente. Pero ciertamente esta encuesta debería hacer que se enciendan los focos rojos en Los Pinos. La confianza, después de todo, es algo que cuesta mucho construir y que se pierde con facilidad. PLANTÓN EN OAXACA Nuevamente, como ha ocurrido en los últimos 29 años, los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca han establecido un plantón en el centro de Oaxaca. Este plantón abarcaba ayer por la mañana cuatro manzanas del Centro Histórico de la ciudad. Como siempre, los jardines han sido convertidos en sanitarios. Los líderes del movimiento han dicho que el plantón se mantendrá durante 21 días. Los negocios y los empleos del Centro Histórico, que apenas habían empezado a recuperarse del prolongado bloqueo del 2006, registrarán sin duda un nuevo deterioro. Mientras tanto, los alumnos oaxaqueños seguirán registrando uno de los peores desempeños educativos del país.


Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGELLa talacha
Reforma, Opinión "Se hacen talachas", así dicen muchos letreros distribuidos por todo el territorio nacional. Mis amigos españoles, nuevos y usados, se muestran muy sorprendidos por esta palabra tan salsera y tropical: talacha. A ellos no les afecta en absoluto que una canción comience, prosiga y termine con esta expresión absolutamente críptica: "El Chiki, Chiki/ mola mogollón". En fin, allá ellos. Yo me conformo con tener la vaga noción de que talacha es algo así como una tarea o un trabajo que tienen que realizarse con cierta premura y bajo el mexicanísimo rubro de que son "provisionales". ¿Pero en México hay algo que no sea provisional?. No me distraeré en estas vaguedades, vuelvo a la talacha. Sucede que cuando un sufrido trabajador que es lancero libre (free lance) decide tomarse unos días (unos diyitas dirían las señoras aztecas) para ventilar algún ocio o negocio personales, lo puede hacer con entera libertad siempre y cuando entienda que nadie va a hacer su trabajo por él y que éste se irá acumulando hasta su regreso, o hasta su cese fulminante, lo que ocurra primero. Como yo no quiero que ocurra lo segundo, este lunes falsamente primaveral lo he consagrado a pasarme en limpio y ponerme al día. Aquí nos tienen a la industriosa y luctuosa Rosachiva enfundada en su playera de rayas negras y a su Charro de similar color sentadotes en el escritorio y frente a la computadora que ya está soltando vaporcito por el rudo esfuerzo al que ha sido sometida. Estamos talachando y le suplico a todos aquellos que están a punto de hablarme para mentarme la madre porque no les he entregado el prometido artículo, que refrenen su loco frenesí, que dejen en paz a mi sopapeada madrecita y hagan un acto de paciencia y de confianza. Ahí voy, o como solía preguntarme "El Pulpo": usted, ¿quiere que le quede mal?, ¿verdá que no?, tons deme mi tiempito que ya va a salir la muchacha, en cuanto le acomoden la faja. En eso estoy.Ni que fuera tan suntuoso el panorama que me he encontrado a mi regreso. Los horripilantes narketos están haciendo un magno tiradero en nuestro país. Les propongo una verídica y reciente anécdota. En Monterrey, una muy querida amiga avanzaba en su auto por alguna avenida. Alguien gritó: ¡cuidado con la cabeza!. Ella instintivamente se agachó, pero no se trataba de eso. Lo que ocurrió es que desde un auto arrojaron al arroyo la cabeza de un ser humano que por ahí se perdió dando tumbos. Los periódicos escuetamente dirían: "ajuste de cuentas". Lo que yo me pregunto es quién nos va a ajustar los nervios a los cada vez más aterrados ciudadanos. No hace mucho, estaba yo en Madrid a punto de abodollarme en mi camita tipo viga de equilibrio, cuando sonó el teléfono. Era el Presidente Calderón que llamaba para felicitarme y para compartir su explicable preocupación frente a la desatada violencia del narco. Se lo dije entonces en el teléfono y aquí se lo reitero: cuente usted conmigo, señor Presidente, porque este asunto nos concierne a todos los ciudadanos, sobre todo a aquellos que no nos da la gana vivir aterrorizados. Ustedes me dirán, mis estimados cubicuates, qué podemos hacer. Se me ocurre algo primero y elemental: no permitamos que en nuestra casa penetre ningún tipo de droga. Es un asunto de firmeza y de amor. Es indispensable desaparecerle la clientela a estos malnacidos.Cambio de iluminación. Viene a escena el poeta César Vallejo y su poema "Masa". En él nos dice que si todas las voluntades del mundo se concentraran en pedirle a un moribundo: "no mueras, te amo tanto", éste se levantaría y echaría a andar. Lo creo y se lo envío a Carmina Doddoli y a quien lo necesite. ¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCXCVII (1297)La justicia sigue dormida. Cualquier correspondencia con esta talachera columna, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)


Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTEElecciones en EUReforma, OpiniónLa expectación aumenta, también en la frontera, como lo pude constatar durante mis estancias de la semana pasada en Tijuana, Ciudad Juárez y Hermosillo. Lo percibo en el incremento del número de veces que la gente que me conoce me pregunta, ¿quién creo que ganará las elecciones en noviembre en Estados Unidos? Lo que parece cierto es que la nominación del candidato o candidata del Partido Demócrata no pasará sin hacerse más allá de principios de junio. Mientras tanto, el senador Obama le lleva ventaja a su oponente en el número de delegados de su partido que se han comprometido a favorecer su candidatura en su Convención Nacional. Por otra parte, el número de afroamericanos registrados para votar se ha triplicado en algunos estados de mayores concentraciones de ese grupo.Mi opinión no ha variado desde que escribí para este espacio sobre el mismo tema en vísperas del inicio de las elecciones primarias. La nominación del candidato del Partido Demócrata recaerá en el senador Obama. Las relaciones bilaterales no cambiarán substancialmente con su victoria electoral. La última palabra en el tema principal de esa relación bilateral, que es el de la migración de mexicanos al país vecino, la ha tenido y seguirá teniendo el Congreso de aquel país, que es donde están ubicados algunos de los peores enemigos de la inmigración de mexicanos, incluyendo a prominentes miembros del Partido Demócrata. El senador McCain tiene tantas probabilidades de éxito, como de lograr un control total de la inmigración indocumentada, como lo acaba de volver a prometer la semana pasada. Conforme el ya seguro ganador de la nominación como candidato de su partido a la Presidencia de Estados Unidos, McCain ha requerido superar la oposición a su candidatura dentro de su propios colegas, por vía de acercarse cada vez más a la plataforma antiinmigratoria de su partido, alejándose de las posiciones menos antiinmigrantes que había adoptado cuando presentó el proyecto de reforma a las leyes de inmigración junto con el senador Kennedy. El consenso actual en los medios estadounidenses es que McCain tiene cada vez menos probabilidades de ganar la Presidencia de su país conforme más se parece su programa de gobierno a una continuación del que ha caracterizado al del presidente Bush, sobre todo respecto de la guerra en Iraq, que ya anunció McCain que la terminará con una victoria antes del 2013. Si sigue así, le tocará ver la peor derrota electoral del Partido Republicano en toda su historia. Cierto que la victoria de McCain no es descartable. El racismo tan arraigado que apareció en la derrota del senador Obama en las elecciones primarias del estado de West Virginia podría acabar dándole la razón a la última andanada de "dirty politics" que le lanzó a su oponente la senadora Clinton al explicar su victoria en West Virginia, usándola como evidencia de que hay amplios sectores del electorado estadounidense que no votarán por un afroamericano, por el hecho de serlo. Camino al aeropuerto de Ciudad Juárez, escuché el sábado pasado en la radio de una estación de El Paso a una señora que dijo, respecto del senador Obama: "Un hombre que fue educado en su niñez en la religión musulmana, que continúa luego su educación con un pastor que le inculcó el odio hacia lo americano, no puede ser cristiano". Llevar el ataque al senador Obama al terreno de lo religioso, en el contexto político-cultural de Texas, da una idea del encono al que ha llegado la lucha electoral en el país vecino. El voto latino continuará favoreciendo a la senadora Clinton bajo supuestos equivocados, como que su esposo fue amigo de los mexicanos. Quizá lo fue del presidente Zedillo al concederle el aval que impidió la quiebra de las finanzas públicas de su gobierno, pero no lo fue, autorizando la "Operación Guardián" de la que se han derivado más de 4 mil migrantes muertos en la frontera de Estados Unidos con México desde sus inicios, en 1994.De lo que podemos estar seguros es de que la comunidad afroamericana no se quedará tranquila y conforme con una eventual derrota del senador Obama. Las probabilidades de una reacción violenta de algunos afroamericanos frustrados por su derrota podría desencadenar los conflictos raciales más cruentos de la historia electoral de Estados Unidos. Sin embargo, yo me inclino por el escenario más positivo, que es el de la nominación del senador Obama como candidato del Partido Demócrata y su triunfo como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Su triunfo electoral y su contienda con la senadora Clinton habrán dejado en la historia de Estados Unidos un ejemplo brillante de democracia, digno de los ideales plasmados en su Constitución, con la participación de dos candidatos miembros de minorías.