miércoles, 21 de mayo de 2008

Acontecer Diario

CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Miércoles 21 de mayo de 2008


AMLO

Sin un referendo no habrá cambios: López Obrador
La Jornada, Política, Ciro Pérez Silva (Enviado)
* Millones de mexicanos se oponen a la privatización del sector, dice
Oaxaca, Oax., 20 de mayo. Tras los debates en el Senado sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) va a haber una consulta pública, “porque no podemos permitir que, en aras de la corrupción, se despoje al pueblo de México”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a quienes rechazan la participación social en este tema.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=009n1pol

Narcotráfico

Rompe el narco récord de muertes
El Universal, p. 1 Primera
Luis Cano
El país vivió ayer, con 34 ejecuciones, la jornada más violenta de 2008 protagonizada por el narcotráfico. Chihuahua y Sinaloa, entidades con mayor número de asesinatos en el año, registraron en conjunto 14 ejecuciones; mientras que en Tamaulipas y Guerrero se reportaron dos asesinatos en cada estado. Los nueve asesinatos en Chihuahua ubicaron a la entidad a cinco muertes de alcanzarlas 400 víctimas por el crimen organizado.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/508383.html

Narcocombate en Durango; hay 16 muertos
El Universal, p. 14 Primera
Silvia Otero
La carretera federal 45 quedó convertida en un cementerio. El tramo de 27 kilómetros entre los municipios de Nombre de Dios y Vicente Guerrero fue el escenario, sembrado con 16 cadáveres, restos de esquirlas de granadas y casquillos percutidos de armas antiblindaje que usaron grupos rivales ligados al narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159645.html

Ejecuciones, nueva “maquila” en Juárez
El Universal, p. 10 Primera
Marcela Turati
El embalsamador no da crédito a lo que ocurre: mayo históricamente había sido desdeñado por la gente para morir, pero este año se trastocaron las estadísticas. No ha podido descansar y siempre tiene una fila de muertos por embellecer. “Mayo era temporada baja, había unos 32 muertos y los que recibíamos eran ‘‘naturales’’.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159640.html

Se desborda ferocidad del crimen organizado
El Universal, p. 10 Primera
Juan Carlos Cruz Vargas
El país vivió ayer, con 34 ejecuciones, la jornada más violenta del año protagonizada por el narcotráfico. Chihuahua y Sinaloa, las entidades con mayor número de asesinatos en lo que va del año, registraron en conjunto 14 ejecuciones; mientras que en Tamaulipas y Guerrero se reportaron dos asesinatos por igual Los nueve asesinatos en Chihuahua ubicaron a la entidad a cinco muertes de las 400 víctimas por el crimen organizado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159639.html

Autoridades aseguran tener definido el nuevo censo de los cárteles en el país
La Jornada, p. 18 Política
Gustavo Castillo García
Funcionarios de alto nivel del gobierno federal revelaron que los cárteles de Sinaloa, Golfo y Arellano Félix están divididos y que para la administración de Felipe Calderón, Ignacio Nacho Coronel e Ismael El Mayo Zambada, se consolidaron como los nuevos mandos del cártel de Sinaloa, desplazando a Joaquín El Chapo Guzmán. La evaluación oficial considera que los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas han convertido a sus grupos en nuevos cárteles.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=018n1pol

Aseguran militares dos casas de El Chapo
Milenio Diario, MP, Sinaloa, Diego Osorno, enviado, Iván Pedraza y Adriana Carlos
El Ejército se internó en los fueros de Joaquín El Chapo Guzmán en La Tuna, comunidad de la sierra de Badiraguato donde nació el capo y que se encuentra en la parte más alta del llamado Triángulo Dorado, que comparte Sinaloa con Durango y Chihuahua.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625639&sec=28

Usan logos de CFE para disfrazar nave
Excélsior, p. 11 Primera
Joan García
Un helicóptero que presuntamente era utilizado para transportar enervantes, fue asegurado ayer por elementos del Ejército mexicano, al ser hallado al interior de la caja de un tractocamión abandonado en el poblado de Alcoyonqui de la sindicatura de Sánalona, perteneciente a este municipio. Se trata de un Bell 2006 B-3 Jet Ranger, blanco, con la cola amarilla, de fabricación estadounidense y con un precio estimado en tres millones de dólares, informaron fuentes castrenses. El aparato portaba en sus costados y parte baja logotipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/usan_logos_de_cfe_para_disfrazar_nave/226623

Reaviva EU certificación
El Sol de México, p. 1-3 Primera
Carmen Flores
Sí México quiere recibir los 350 millones de dólares para financiar la Iniciativa Mérida, debe aceptar que el Departamento de Estado investigue y depure a los miembros del Ejército y de los cuerpos policíacos para eliminar a los que tengan antecedentes de incurrir en la violación de derechos humanos, advirtió el Senado norteamericano. Esta condición fue aceptada por la Casa Blanca. La nueva certificación fue rechazada por el Senado mexicano.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n705853.htm

Apoyan sanción máxima contra soldados traidores
Diariomonitor, p. PP-6 Primera
Clemente Castro
Legisladores de PAN, PRD y PRI, respaldaron la iniciativa de reformas al Código de Justicia Militar, para que se sancione con mayor severidad a los soldados que deserten y se unan al narcotráfico. Alejandro González Alcocer (PAN) y Tomás Torres Mercado (PRD), integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República, coincidieron en que además se deben hacer cambios en el ámbito de los derechos humanos. Asimismo, los diputados perredistas, Alfonso Suárez del Real y Francisco Santos, además del priista Gerardo Octavio Vargas, dieron la bienvenida a las reformas al Código de Justicia Militar.
http://www.diariomonitor.com.mx/hemeroteca/1211342019/portada-01-21052008.pdf

Ex AFI, implicado en bombazo en DF
El Universal, p. 1 Primera
Francisco Gómez
Mauricio Navarro Hernández, El Mauro, considerado autor intelectual del fallido atentado contra un mando de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, supo durante casi un año cómo se manejaba y obtenía la información de inteligencia en la Agencia Federal de Investigación. De 2003 a 2004, Navarro estuvo asignado al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, en donde pudo conocer la forma de atacar al narcotráfico y delincuencia organizada a nivel federal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31027.html

EPR

Mediadores entre el EPR y el gobierno se abocarán al tema de los desaparecidos
La Jornada, PP-16 Política 2
Fabiola Martínez
El gobierno federal y la comisión de mediadores propuestos por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) acordaron anoche enfocar el diálogo en el análisis sobre al paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, eperristas desaparecidos desde el año pasado. AI término del primer encuentro formal entre funcionarios de la Secretaria de Gobernación y los siete integrantes de la comisión de mediación, ambas partes calificaron la cita de “positiva y productiva”; los personajes propuestos por el EPR dejaron claro que sólo tratarán el tema de los desaparecidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=016n1pol

FARC

Afirman que Morett estuvo en otras bases de las FARC
Milenio Diario, PP-8 Política 1
Dpa
Lucía Morett estuvo en otros campamentos guerrilleros de las FARC antes de llegar al de Angostura, Ecuador, al que tropas colombianas atacaron el 1 de marzo, acción de la que sobrevivió la mexicana, quien actualmente se encuentra refugiada en Nicaragua, reveló ayer el diario El Comercio, de Quito, con base en informes de inteligencia militares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625518&sec=19

Condicionan a Karina para que sea beneficiaria de ley
Milenio Diario, Fronteras, Bogotá, Agencias
El gobierno colombiano aseguró ayer que la guerrillera de las FARC, Nelly Ávila Moreno, alias Karina, primero deberá ser investigada por la Fiscalía para acceder a la Ley de Justicia y Paz, instrumento jurídico que otorga beneficios como la reducción en la condena a los miembros de grupos armados que se desmovilicen.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625690&sec=4

Las FARC, ¿en caida libre?
El Universal, El Mundo, José Vales, Corresponsal
Traiciones, deserciones, ejecución de sus miembros... tal ha sido la historia reciente de la guerrilla
BUENOS AIRES. — ¿Quién será el próximo? Se preguntan todos en Colombia. El 2008 parece signado como el año más terrible en los 44 que tienen de vida las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). No sólo por las declaraciones de Nelly Ávila Moreno, alias Karina, una de las altas jefas mujeres de las guerrilla, en su primer contacto con la prensa, sino por el cúmulo de golpes militares, traiciones internas, a las que tanto temía la hasta el domingo líder del frente 47 de las FARC, o excesos militares y diplomáticos del gobierno de Álvaro Uribe.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57801.html

Segob

Investigan a Coelho por ofensa a Bandera
El Universal, p. 1 Primera
Jorge Ramos
La Secretaría de Gobernación ordenó a la Cancillería indagar el posible mal uso de la Bandera en un video hecho en París para promover libros del brasileño Paulo Coelho. La editorial que encargó el promocional dijo que atenderá las peticiones que le haga llegar el gobierno. Las imágenes, que pueden ser vistas en YouTube, muestran a unos jóvenes envueltos en la Bandera mexicana que entran a un café y arrebatan algo, al parecer del bolsillo, a Coelho. El video ha suscitado un debate entre los internautas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159633.html

Reforma Energética

Consulta pública, “obligatoria” para reformar Pemex
La Jornada, PP-7 Política
Andrea Becerril
El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juventino Castro y Castro sostuvo que antes de votar la propuesta de reforma de Felipe Calderón para abrir Pemex al capital privado, debe ser sometida a “consulta popular”, como indica la Constitución.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=007n1pol

En la globalidad no se acata la Carta Magna, se interpreta
La Jornada, PP-8 Política
Arturo Cano
La Constitución, para unos ese maltrecho estorbo tantas veces reformado; para otros ley suprema intocable, es de nuevo la materia en el tercer debate de la temporada. Tres expertos contra tres expertos, en favor y en contra de las iniciativas de reforma calderonista. Unos propuestos por el Frente Amplio Progresista, otros por el Partido Acción Nacional. ¿Y el Revolucionario Institucional?
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=008n1pol

Defensores del proyecto de Calderón sobre Pemex reconocen que debe ser mejorado
La Jornada, PP-5 Política
Víctor Ballinas
Arturo Zaldívar, Mario Becerra y Héctor Fix Fierro, los tres juristas que ayer defendieron en el Senado el proyecto de reforma de Felipe Calderón para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, dijeron que esta propuesta no es inconstitucional, pero a la vez reconocieron que necesita ser perfeccionada, enriquecida y dotada de solidez para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la eche abajo una vez aprobada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=005n1pol

Calderón pide que se apruebe reforma
La Jornada, PP-9 Política
Georgina Saldierna
Felipe Calderón insistió en la aprobación de su reforma energética, luego de advertir que de 2004 a 2007 se han dejado de producir 300 mil barriles diarios de petróleo, lo que significa cien mil millones de pesos, es decir, cuatro veces el presupuesto del Programa Oportunidades en todo el país y varias el del estado de Veracruz.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=009n2pol

Sí habrá consulta ciudadana sobre la reforma, responde AMLO al PAN
Milenio Diario, p. 11 Política
Heliodoro Cárdenas
Ante las voces que rechazan la posibilidad de un plebiscito para definir el futuro de Pemex, como fue el caso de Germán Martínez, presidente nacional del PAN, Andrés Manuel López Obrador fue tajante al lanzar la advertencia: “Habrá consulta ciudadana sobre el tema del petróleo”. Al encabezar en Oaxaca (y más tarde en Puebla y Tlaxcala) un mitin con integrantes de las brigadas populares en defensa del petróleo, López Obrador enfatizó: “no podemos permitir que en aras de la corrupción se despoje al pueblo de México de su patrimonio”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625527&sec=19

¿Qué parte del artículo 27 no entienden?
Milenio Diario, p. 10 Política
Angélica Mercado
Con sólo seis ponentes, ahora sí hubo debate. Seis constitucionalistas, todos con doctorados y extensas trayectorias, polemizaron y ninguno pudo convencer al otro de la constitucionalidad de la reforma petrolera enviada por Felipe Calderón. “¿Qué parte del artículo 27 no entienden? ¡Me dan ganas de volverlos a mandar a la escuela!” protestó el politólogo Arnaldo Córdova.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625523&sec=19

Poder Legislativo

Detectan anomalías por $7,629 mdp en 3 secretarías
El Sol de México, p. 1 Primera
Gabriel Xantomila
La Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados detectó irregularidades por 7 mil 628.9 millones de pesos, que equivalen al 22.9 por ciento del total observado durante la revisión de 2006 en la partida “Funciones de Desarrollo Económico” de las secretarías de Energía, de Agricultura y de Comunicaciones y Transportes. También en 2006 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitió que la iniciativa privada participara con 21.7 por ciento de la infraestructura de generación de energía eléctrica, denunció la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n705804.htm


El Senado funciona “de milagro”
El Economista, p. 1 Política y Sociedad
Mauricio Rubi
“No tenemos normas. El que preside, el presidente o algún vicepresidente, aplica el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, cuyas normas vienen del siglo XIX, cuando le conviene. Cuando no le conviene, aplica los acuerdos precarios.
http://www.economista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574470081D9FD

Los diputados quieren ir a China
Milenio Diario, p. 12 Política
Mauricio Juárez
Los diputados de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados quieren ir a Pekín. Por eso, compiten por el boleto olímpico para asistir a la justa deportiva.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625530&sec=19

IFE

Plantean multas de 45 mdp por las campañas negativas
Excélsior, p. 5 Primera
Aurora Zepeda Rojas
Los dictámenes del IFE sobre la “guerra sucia” en las campañas electorales de 2006, que serán sometidos a votación este viernes por el Consejo General del organismo, proponen multas de 29.1 millones de pesos para PRD, PT y Convergencia, que integraron la coalición Por el Bien de Todos, y de 16.5 millones de pesos en el caso del PAN, para más de 45 millones de pesos en conjunto.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/plantean_multas_de_45_mdp_por_las_campanas_negativas/226572

Partido de la Revolución Democrática

Propone Acosta a Carlos Payán para finanzas
Milenio Diario, p. 5 Política
Mauricio Pérez
El presidente sustituto del PRD pidió hacer un último esfuerzo para definir la titularidad de Finanzas por amplio consenso, con la previsión de que tendrá que ser considerada por el Consejo Nacional y regularizar su nombramiento ante el Instituto Federal Electoral en los primeros días de junio venidero, cuando ese partido recibe las prerrogativas que le corresponden por ley.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625510&sec=19

Rechazan en PRD caída libre
Excélsior, p. 9 Primera Nacional
Isabel González
Guadalupe Acosta Naranjo, líder provisional del PRD, admitió que las preferencias electorales han disminuido para este partido de manera preocupante con relación a los resultados que obtuvo el 2 de julio de 2006.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/rechazan_en_prd_caida_libre/226563

Estados

“¿Y dónde está el baño?”, preguntó Calderón
Milenio Diario, p. 14 Política
Elba Mónica Bravo
¿Y el baño?, preguntó Felipe Calderón cuando recorrió las nuevas viviendas que entregó a cinco familias damnificadas de Tlapacoyan, Veracruz, por el huracán Dean, que perdieron su casa en septiembre. La molestia en el rostro de Calderón no se pudo contener, cuando funcionarios federales y locales, entre ellos el gobernador de la entidad, el priista Fidel Herrera, trataban de justificar con argumentos de que por tradición la gente no tiene el baño dentro de sus casas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625539&sec=19


González libra juicio político
Excélsior, p. 18 Primera
Redacción
La petición de juicio político en contra del gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, por el anuncio de la donación de 90 millones de pesos en favor de la Iglesia católica, no prosperó en el Congreso local. El vicecoordinador de la bancada del PRI, Juan Carlos Castellanos, informó que la aportación de recursos del erario para la construcción del Santuario de los Mártires, está justificada como “beneficio al sector turístico”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/gonzalez_libra_juicio_politico/226577

Dan a la Iglesia $220 millones
Excélsior, p. 18 Primera
Andrés Guardiola
La megalimosna de los gobiernos estatal de Guanajuato y municipal de esta ciudad, para el mejoramiento de dos templos católicos, no será de 80 millones de pesos, como se informó inicialmente, sino de 220. De acuerdo con el cuadernillo Proyectos Emblema de la Ciudad, editado por la administración municipal 2006-2009, del total de los recursos donados con cargo al erario, 100 millones de pesos se destinarán a la construcción de la Plaza Atrio del Templo Expiatorio, mientras que 120 millones serán para la ampliación de la Catedral.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/dan_a_la_iglesia_$220_millones/226576

Ciudad

Restringen el transporte de carga en el Centro Histórico
La Jornada, Capital, Ángel Bolaños y Laura Gómez
* Suscribe convenio el GDF con líderes y representantes de cámaras
Con la restricción a los vehículos de carga de más de 3.5 toneladas y 7.5 metros de longitud para que circulen por las calles del perímetro A del Centro Histórico, de siete de la mañana a 10 de la noche a partir de este jueves, el Gobierno del Distrito Federal inició el proceso de regulación del transporte de carga y anunció que en noviembre se ampliará el acuerdo al Eje Central, que se convertirá en el primer corredor de cero emisiones de la ciudad, con la salida de 550 microbuses y 60 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=capital&article=041n1cap

“No me den por muerto” para el 2012: Ebrard
Milenio Diario, PP-4 Política
Silvia Arellano
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió que no lo den por muerto para las elecciones presidenciales de 2012, porque está “vivo y trabajando”. Aunque dijo que en este momento su prioridad son las acciones de su administración.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625509&sec=19

La Unipol le apuesta a los “tiros de precisión”
Excélsior, p. 1 Comunidad
Redacción
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) puso en marcha, en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública local, el Programa de Mandos Únicos Policiales (Unipol) en la delegación Benito Juárez.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/la_unipol_le_apuesta_a_los_tiros_de_precision/226423

ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.5200
Interbancario (spot) $10.4030
Accionario
IPC (puntos) 31,526.17
Dow Jones (puntos) 12,828.68
Nasdaq Compuesto 2,492.26

Empeorará la crisis alimentaria; más alzas, prevé Banxico; subsidios, propone Concamin
El Financiero, PP Economía
Ari Audi
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, reconoció que podrían continuar las alzas de precios en los alimentos procesados, por lo que la economía todavía enfrentará presiones inflacionarias. Por separado, el presidente de la Concamin, Ismael Plascencia, advirtió que las empresas no pueden absorber el alza de las materias primas, y propuso otorgar subsidios a la población de menores recursos. Mientras la FAO aseveró que empeorará la crisis alimentaria en el mundo, el Banco Mundial consideró que durante 2 ó 3 años permanecerán altos los precios de los alimentos básicos, como el arroz.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=121834&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

El crudo le pega a proyectos
La Jornada, Dinero, José De Jesús Guadarrama
El alto precio del petróleo en el mercado internacional está encareciendo los proyectos de infraestructura, alertó Óscar de Buen, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/el_crudo_le_pega_a_proyectos/226322

Urge Cepal a subsidiar la producción agrícola
Excélsior, p. 1 Primera Sección
Lucía Irabien
El aumento en los precios de los productos de la canasta básica amenaza con dejar en la indigencia a 15 millones de latinoamericanos que se sumarían a los 68 millones que hoy no tienen ni para comer, advirtió el director general de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), José Luis Machinea, en la presentación del informe sobre los avances en salud de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/urge_cepal_a_subsidiar_la_produccion_agricola/226567

Cerca de 130 dólares, el precio del petróleo
El Financiero, p. 1 Finanzas
Eduardo Jardón
La escalada en los precios del petróleo sigue imparable. Ayer el crudo WTI se acercó a 130 dólares por barril. El contrato a junio que se negocia en Nueva York subió 1.59 por ciento al finalizar en 129.07 dólares, tras alcanzar un máximo durante la jornada de 129.60 dólares. En el año, su precio acumula un incremento de 35 por ciento, pero en los últimos 12 meses prácticamente duplicó su valor, pues el 18 de mayo de 2007 fue de 64.9 dólares. El precio actual supera en más de 4 veces el de hace 5 años. Los temores sobre el suministro en el crudo siguen pesando en el mercado, ante una demanda temporal mayor a la esperada y pocas señales de un aumento en la oferta.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=121833&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

El subejercicio no afecta los proyectos: SCT
Excélsior, p. 12 Dinero
José de Jesús Guadarrama
La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) registró un subejercicio de tres mil 378 millones de pesos durante el primer trimestre de año de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia explicó que lo anterior responde al hecho de que la SCT obtuvo para 2008 un presupuesto que 43.8 por ciento superior al de 2007, además de que el registro de algunos proyectos en la cartera de la SHCP aún están por ser terminados.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/el_subejercicio_no_afecta_los_proyectos:_sct/226261

El dólar resulta una mala apuesta
El Universal, p. 1 Finanzas
Ricardo Jiménez
Los tiempos de ahorrar en dólares con la expectativa de obtener ganancias por las constantes devaluaciones del peso mexicano quedaron atrás, señalaron expertos de fondos de inversión. En este año, quienes apostaron a la moneda estadounidense a través de un fondo de cobertura cambiaria reportan una pérdida de 11% en términos anuales. Así, si a principios de año se invirtieron 10 mil dólares, en la actualidad tendría una pérdida de 4%, es decir, le quedarían 9 mil 600 dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64363.html

Los pobres, filón para almacenes y cadenas agiotistas
La Jornada, C.P. Economía
Roberto González Amador
Por una lavadora con valor de 5 mil pesos, una familia debe pagar hasta 14 mil pesos si la compra a plazos en una cadena comercial. Si un pequeño comerciante acude a una microfinanciera para obtener financiamiento tendrá que devolver tres pesos por cada uno recibido de crédito. Son datos recabados por el Banco de México, divulgados este martes, que muestran que las personas y familias de menores ingresos se han convertido en un filón para compañías otorgantes de crédito.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=economia&article=025n1eco

Aumentan afores inversión en BMV
El Economista, Valores y Dinero,Verónica Macías Heredia
En el mes de abril se incrementó a 7.34% la inversión en renta variable nacional de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefores), lo que equivale a que el total de los recursos administrados por las afores, ascendiera a 874,693 millones de pesos.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625744E007D1E76


INTERNACIONAL

Cuba

Una fundación en Miami, clave de la indagatoria sobre opositores cubanos
La Jornada, Mundo, Gerardo Arreola (Corresponsal)
La Habana, 20 de mayo. Una organización privada llamada Fundación Rescate Jurídico, con sede en Miami, es la clave de la investigación policial que el gobierno cubano está reseñando esta semana en etapas, y que incluye, como nunca antes, la acusación de que un diplomático de Estados Unidos actúa como intermediario entre particulares de ese país y opositores en la isla.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=mundo&article=031n1mun

Estados Unidos

Obama, a un paso de la nominación
El Universal, p. 1 Primera
Jaime Hernández
Barack Obama ganó anoche la mayoría de los delegados elegidos en las urnas, en un gran salto para obtener la candidatura demócrata, pese a haber sido derrotado en Kentucky por Hillary Clinton. Por su parte, la ex primera dama dijo a sus seguidores que no abandonará la batalla porque gana en voto popular a su oponente. Planteó un cambio en las reglas de juego, al insistir en que todos los votos deben ser contados, en referencia a los estados de Michigan y Florida, cuyos sufragios no han sido sumados como castigo por haber adelantado las primarias.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57802.html

Obama quiere suavizar embargo a Cuba: McCain
Excélsior, p. 3 Global
Reuters
El precandidato presidencial republicano John McCain acusó ayer al favorito demócrata Barack Obama de querer suavizar el embargo de Estados Unidos a Cuba y de pretender reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro. McCain también criticó a Obama y a su rival demócrata, Hillary Clinton, por oponerse a un acuerdo de libre comercio de Estados Unidos con Colombia, diciendo que eso juega a favor del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un feroz crítico de Washington.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/obama_quiere_suavizar_embargo_a_cuba:_mccain/226182

España

Cae el líder de ETA
Excélsior, p. 1 Global
Afp
El hombre que las autoridades españolas identifican como el número uno de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, fue detenido ayer, junto a otros tres dirigentes de la organización terrorista armada vasca, en Francia. La policía española sospecha que Thierry fue quien dio la orden de perpetrar el atentado contra el aeropuerto de Barajas, Madrid, el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron dos ecuatorianos y que puso fin a las negociaciones entre ETA y el gobierno socialista.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/cae_el_lider_de_eta/226355

ESPECTÁCULOS

Acepta Creel que Constanza es su hija
El Universal, Espectáculos, Arturo Zárate Vite
El senador panista Santiago Creel dijo en una breve declaración que, efectivamente, Constanza Creel González es su hija
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/83257.html

Asalto en la casa de Napoleón
El Universal, Espectáculos, Redacción
AGUASCALIENTES, Ags.— Las autoridades oficialmente no han confirmado si la familia del artista José María Napoleón Ruiz fue lastimada físicamente durante el asalto del que fueron objeto el pasado fin se semana.
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/83242.html


CULTURA

Cuevas quiere ser su propio curador
Milenio Diario, p. 1 Cultura
Leticia Sánchez
José Luis Cuevas por fin verá colgada su obra en el Palacio de Bellas Artes en una exposición individual, y aunque se muestra satisfecho con la deferencia de la actual administración, manifiesta su desacuerdo porque considera que él tendría que encargarse de la curaduría de la exhibición que se inaugurará el 5 de junio por Felipe Calderón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625487&sec=8

Abren su universo con Cinco Llaves
Excélsior, p. 1 Comunidad
Edgar Hernández
Tres obras inéditas y un manuscrito recién descubierto de Remedios Varo (1908-1963), forman parte de la muestra retrospectiva con la que el Museo de Arte Moderno (MAM) conmemora el centenario del natalicio de la pintora surrealista.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/abren_su_universo_con_cinco_llaves/226316

DEPORTES

Liguilla Torneo Clausura 2008
"No es sano para el futbol": Arias
Milenio Diario, La Afición, Notimex
El técnico de San Luís, Raúl Arias, afirmó “hoy, la comisión está teniendo un protagonismo que no es sano para el futbol mexicano, ese lo debe tener el jugador, ojalá se hablara menos de la Disciplinaria, ojalá fuera una parte de la federación, que se mantenga al margen y sólo determine lo que tiene que determinar. Entre más lejos esté la Disciplinaria y sea más contundente y se apegue más a la cédula del árbitro, menos problemas van a tener".
http://laaficion.milenio.com/index.php?q=node/19204

Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71510.html

S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/20925

S A Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/226619

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
*Sinaloa, estado de excepción *Control de huracanes *Paternidad y elecciones
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
*Andrés, candidato
http://www2.milenio.com/node/20918

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* Los actores montados en el conflicto oaxaqueño
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/226554

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
* Revés a casas de juego
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
*CSG: OMC aplazó devaluación.
*Y país pagó caro esa ambición.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220729

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
¿Marcelo, candidato?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/226556

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* El Carnal está en el ring
http://www2.milenio.com/node/20950

Katia d Artigues Campos Elíseos
El Universal, Opinión
* Turismo de alto riesgo *Arturo Montiel, el prepotente
* Él lo aceptó
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71505.html

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve ¿Quién puede ser el candidato del PAN?
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/20914

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero Opinión
* ¡Si así!.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220766

Miguel Ángel Velázquez Ciudad Perdida
La Jornada, Opinión
* Lazos de chantaje en la capital * El riesgo de convertirse en cómplice
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=opinion&article=040o1cap

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
* ¿¡Y el gabinete, apa?!
http://www2.milenio.com/node/20928

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
¿Dos mujeres y Alcocer?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/226551

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
* Pemex y la transparencia necesaria
http://www2.milenio.com/node/20912

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa
La Jornada, Opinión
* Del “RIC” al “BRIC”: la transformación del mundo
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=opinion&article=020o1pol

José A. Crespo Horizonte político
Excélsior, Opinión
*Petróleo: excepcionalismo vs. comparativismo
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/226555

Laura Itzel Castillo En concreto
El Universal, Opinión
*El Sendero del Pejeajando
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71500.html

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas
Milenio Diario, Opinión
* “Guerra” sin fin
http://www2.milenio.com/node/20933

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
* Ojo morado para la fábrica de sueños en su carrera por evadir el fisco
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=opinion&article=028o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* ¡Milagro!
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71509.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Rechaza SHCP petición de aerolíneas, van ahora por abatir sobreprecio en turbosina y nueva alza del 4.7%
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71509.html

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
* Desmiente Citigroup take over en Vitro
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625744F007EE48F

ARTÍCULOS

Carlos Ornelas ACE: un atisbo receloso
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/226558

Ramón Cota Meza Duro llamado
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40550.html

Ricardo Pascoe Pierce Las guerras mexicanas
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40553.html

Leonel Cota Montaño ¿Buenas nuevas?
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/226561

Mauricio Merino El que paga no manda
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40552.html

Luis Linares Zapata Tendencias en el debate petrolero
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=opinion&article=022a2pol

Gilberto Rincón Gallardo ¿Revolución educativa?
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/226559

Alejandro Nadal ¿Cuándo llegamos a Copenhague?
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=opinion&article=026a1eco

José Fernández Santillán La izquierda frente a la democracia
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40554.html

Carlos Martínez García La diversidad religiosa y el INEGI
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=opinion&article=022a1pol

Eugenio Anguiano ¿Un presidente negro en EU?
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40549.html

José Steinsleger Colombia: ¡tremenda corte!
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=opinion&article=023a2pol

EDITORIALES

Excedentes petroleros
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40548.html

La ventaja de Obama
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada
Sentencia la Biblia, que tantos de ellos dicen venerar:
"Deja vivir a tu hermano junto a ti. No le darás a interés tu dinero ni tus víveres a usura." (Levítico, 25:32.)
¡Para lo que les importa


Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión
CARAS LARGAS, ojeras pronunciadas y uñas mordisqueadas son la constante en la torre de Pemex y en la Secretaría de Energía, por el desarrollo del debate petrolero.LOS FOCOS de alarma ya parecen un arbolito de Navidad, debido a que no encuentran la manera de equilibrar las rondas de discusión en el Senado, donde les han dado palo tras palo.EL DIAGNÓSTICO es claro y contundente: la estrategia de comunicación ha fallado (¡uy, qué novedad!).DICEN QUE el gobierno federal lleva perdido el debate mediático por dos razones básicas: las estrategias diseñadas desde Los Pinos por Max Cortázar nomás no han funcionado; y a los invitados del PAN a los foros les ha faltado punch para entusiasmar a las gradas de la opinión pública.TAN MAL está la cosa, que el propio Cortázar ha encabezado algunas reuniones con la gente de Pemex, la Sener y el PAN para tratar de revertir la catástrofe mediática... sin que hasta el momento se vean resultados positivos.LA MALA NOTICIA para los calderonistas es que todavía les quedan 62 días de desgaste... perdón, de debate. CON RAZÓN Fidel Herrera sabe qué billete de lotería comprar para pegarle al gordo: resulta que tiene un adivino en su gabinete.SE TRATA del secretario de Gobierno veracruzano, Reynaldo "Rey" Escobar, quien seguramente tiene premoniciones cuando algo importante va a ocurrir.POR EJEMPLO, el otro día andaba muy interesado en unos presos del penal de Coatzacoalcos, tanto que hasta se fue a dar una vuelta por la prisión.Y SEGURAMENTE algo sospechaba porque después de la visita del funcionario ¡zas! que llega un comando armado y "rescata" a punta de cuerno de chivo a esos narcos que estaban recluidos.AHORA las preguntas que todos se hacen en Veracruz son: 1) ¿por qué tenía tanto interés Escobar en esos reos?; 2) ¿nos podría decir cuál será la combinación ganadora del Melate de hoy? DONDE se están agitando fuerte las aguas políticas es en San Luis Potosí, pues en siete meses son las elecciones para elegir al candidato panista a la gubernatura.HASTA AHORA se trata de una carrera parejera entre los senadores José Alejandro Zapata Perogordo y Eugenio Guadalupe Govea, cada uno representante de diferentes grupos panistas.EL PRIMERO es muy cercano a Santiago Creel, mientras que al segundo se le ubica como gente de Germán Martínez.SIN EMBARGO, hay un tercero en discordia que quiere ser el caballo negro de la carrera: se trata del ex secretario del Trabajo foxista, Francisco Salazar.DICEN QUE, en realidad, Salazar ni pinta en las encuestas, pero que trae detrás el apoyo del gobernador Marcelo de los Santos. ¡Que comience la función! EN LA RECEPCIÓN OFICIAL que le ofreció Felipe Calderón a Angela Merkel casi todo estuvo perfecto.FRESCO Y SABROSO el ceviche de pescado al mango, en su punto el filete de res a la pimienta rosa, y de rechupete el crujiente de frambuesa en salsa de jamaica.LO MALO es que en el baño de hombres ¡de Palacio Nacional! no había toallitas para secarse las manos y ni siquiera servía el secador automático, por lo que más de un invitado tuvo que andar saludando con las manos pringosas.

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
Consejeros electorales
Hacer valer la equidad de género en el próximo relevo de tres miembros del Consejo General del IFE puede ser determinante para ese instituto, aunque lo deseable es que se tomen en cuenta los méritos de cada ponente. Los diputados han mostrado su desaprensión por la continuación del trabajo que implicó la reforma electoral, los cambios en el IFE son testigos de dicha conductaCiento quince personas se inscribieron para contender por los tres lugares en el Consejo General del Instituto Federal Electoral vacantes en agosto. Sesenta y cuatro de ellas participaron en el concurso en que fueron elegidos el presidente y dos miembros de ese cuerpo, en la primera etapa de renovación de dicho consejo, cumplida tardíamente en febrero y prevista en la reforma constitucional en materia de elecciones. Es digna de encomio su perseverancia, porque no sólo muestra su interés por formar parte del órgano federal electoral, sino porque pasan por alto la desaprensión con que frente a ellos y muchos otros solicitantes actuaron los diputados responsables de la selección y la elección.Pero no nos detengamos en los deslices del pasado, sino en las urgencias del presente y el futuro en torno al escogimiento de nuevos consejeros. La equidad de género se erige en un factor que, independientemente de las disposiciones legales al respecto, estará presente de modo determinante en las deliberaciones de la Comisión de Gobernación, de la Junta de Coordinación Política y del pleno de la Cámara. Esas instancias en San Lázaro tendrán un arduo asunto político y social que resolver, aparte de los que plantea el cumplimiento de los requisitos legales y los condicionantes partidarios. Se trata de la presencia de las mujeres, o la cuota de género en la integración del grupo que rige el instituto electoral.En la primera etapa del IFE como órgano constitucional independiente (1996-2003) fue elegida una sola consejera, la doctora Jacqueline Peschard. En la segunda etapa el número se triplicó. Fueron elegidas, citadas en orden alfabético de sus apellidos, María Teresa de Jesús González Luna Corvera, Luisa Alejandra Latapí Renner y María Lourdes del Refugio López Flores. La segunda de ellas contó entre quienes fueron reemplazados en febrero (con Luis Carlos Ugalde y Rodrigo Morales), y las dos restantes dejarán de ser consejeras dentro de tres meses (con Andrés Albo). Si no se decide explícitamente incluir una o más mujeres se perderá en el Consejo General del IFE la presencia femenina. Puede producirse también el efecto contrario: que para restituir a plenitud esa presencia, en este turno electoral, sean elegidas tres consejeras, lo que resultaría doblemente inequitativo para los candidatos varones, pues haría meramente virtual su participación ya que les privaría de la oportunidad real de ser elegidos, a pesar de que su número es tres veces superior al de las mujeres: 89 frente a 26.El criterio acertado, en mi opinión, consistiría en seleccionar en sus méritos a los aspirantes mejor calificados, entre los cuales seguramente figurarán mujeres con experiencia electoral o estudiosas de la materia. En igualdad de circunstancias, como acción afirmativa, cabría preferir a una mujer. Sería en cambio una decisión infortunada que sólo en función del género se escogiera a quien no satisficiera los requisitos formales pero colmara la necesidad de contar con mujeres en el consejo.(El considerable avance de la presencia femenina en la vida pública presenta muchos rezagos en cargos de alta responsabilidad, ejercidos individualmente o en cuerpos de dirección. Sólo hay tres secretarias de Estado, sólo dos gobernadoras, dos ministras de la Corte. No hay ni ha habido gobernadoras ni vicegobernadoras en el Banco de México, y sólo ha habido una presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Apenas el año pasado hubo una candidata a la Rectoría de la UNAM. El número de senadoras y diputadas federales es notoriamente menor a la proporción que corresponde a las mujeres entre los votantes).Por otro lado, los diputados tendrán que privilegiar la calidad de los elegidos esta vez. En febrero se practicó una discriminación al revés, eliminando a muchos cuyas personalidades o sapiencia los hacían idóneos para protagonizar el primer escalón de relevo en el IFE, no sólo en su presidencia. El acuerdo entre los partidos, largamente aplazado, se produjo en torno a un criterio obtuso: rechazando las eminencias y prefiriendo el término medio. El resultado ha sido lesivo para el instituto. Ya era previsible que la renovación parcial del consejo, generada de manera polémica, iba a hacer difícil la transición. Lo ha sido en mayor medida de lo imaginable, porque las nuevas funciones del IFE, especialmente en materia de comunicación política, demandaban condiciones no necesariamente de liderazgo fuerte sino de capacidad de conciliación y convocatoria que no se lograron y no han sido suplidas por un desempeño sólido de los nuevos consejeros, colocados contra su voluntad en la trinchera opuesta de quienes están por irse y aun de quienes permanecerán en sus lugares hasta el 2010.Se requiere, en consecuencia, que la elección de tres consejer@s ayude a colmar los huecos evidentes en la actual composición del consejo. Hay tela de dónde cortar. El elenco de los candidatos, a algunos de los cuales nos referiremos específicamente así haya sido depurada la lista confeccionada el lunes, muestra presencias que pueden ser valoradas por los legisladores. Conviene a este propósito la división del trabajo que sin quererlo beneficia al Congreso. Mientras recae en el Senado la discusión de la reforma petrolera, en San Lázaro debe completarse la concerniente a elecciones, con la modificación de leyes complementarias y la designación de consejer@s idóne@s. Si no se procede en esa dirección se ayudará a que triunfe la campaña contra esa reforma.

Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
Reforma, Opinión
¡Ya basta!
Dado que el Rey Juan Carlos solicitó mi inmediata presencia en Madrid, esta voz informativa se ausentó de México durante 11 días. Muchas cosas ocurrieron durante este periodo de las que ya no pude formar parte ni, mucho menos, opinar. Sin embargo, algunas de ellas siguen vigentes y algo me gustaría decir al respecto.Está el asunto del ¡Ya basta! que tan enchilados tiene todavía a un buen número de comunicadores. En verdad, me desesperan estos "medios" que se meten hasta la cocina, con razón o sin ella, en casa de cualquiera; pero que no toleran ni el menor roce de una pluma de faisán porque de inmediato prorrumpen en biliosa gritería que denuncia el atropello a la libertad de expresión y al derecho a la información. Son bastante payasos e hipersensibles. Yo he leído las palabras del Presidente y percibo que en ellas hay un respetuoso llamado a nosotros "los informadores" para que no colaboremos a festinar este maldito ambiente de pánico, de derrota, de reclamo a las autoridades y de murmurado reconocimiento de que nada se puede hacer frente a la omnipotencia del narco. Creo que no acabamos de entender que esto es una guerra en toda forma. Si lo entendiéramos, entenderíamos que estas difíciles batallas casi resultan imposibles de ganar si los que forman un bando se mueren de miedo, o no tienen más que opiniones destructivas acerca de cada uno de los pasos que dan los que están al frente de nuestro ejército. No hay quien pueda. A ese respecto, yo me sumo (como el buzo) al ¡Ya basta!; me aterraría ser confundido con todos aquellos que, desde que ganó Fox, están friegue y friegue, dedicados a sabotear cuanta iniciativa, proyecto o plan surja de Los Pinos o del sector oficial. Los sambenitos que le colgamos a Fox eran los de que no sabía negociar, que no tenía buenos operadores, que le faltaba oficio político y por este caminito todo un sexenio se fue a la fruta y México desperdició seis años más de los muchos que ya ha desperdiciado. Con Calderón la tormenta no ha amainado; ahí sigue más brava que nunca: si hace porque hace, si no hace porque no hace. En el fondo, todo su malestar nace del hecho de que la izquierda, o lo que ellos llaman la izquierda, no esté en el poder. Por pura curiosidad me gustaría saber cómo habría manejado AMLO el gravísimo problema del narcotráfico. Piénsenlo y verán que Calderón, con todo y todo, ha escogido el mejor camino siempre y cuando esto implique el bravo apoyo de todos nosotros. Es enormemente preocupante que recibamos, a través de los medios, la cotidiana nómina de muertos de uno y otro bando y que la leamos como si fuera una triste noticia de algo que sucede en un lugar muy lejano y muy ajeno a México. Pobre Calderón, decimos, y continuamos en nuestra casita pensando que esas cosas jamás nos alcanzarán y que no tienen nada que ver con nosotros. El número de los idiotas es infinito.Para mejor acompañar nuestra acidia, hoy martes en la Ciudad de México hemos tenido un día de los purititos canes. Amaneció lloviendo (orvallando, dirían los asturianos) y así nos hemos seguido todo el día. Gris, destemplado, friolento, tequilero y con atmósfera de entierro; así ha transcurrido este día muy apto para el suicidio, o para el asesinato masivo de la familia política. No me lo van a creer, pero yo estoy feliz de estar en el DF en este méndigo día y en estos complicados momentos en los que, por pura decantación, se va a saber quién es lobo y quién es un pútrido mapache (y por favor, que no me escriba el presidente de la fundación pro-mapache). ¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCXCVIII (1298)Una buena inversión para México: convertir una Isla María en balneario y mandar ahí sin retorno a MONTIEL y su banda. Cualquier correspondencia con esta columna en pie de guerra, favor de dirigirla a german@plaza delangel.com.mx (D.R.)


Sergio Sarmiento JAQUE MATE
Reforma, Opinión
Gasolina mortal
"Un político piensa en la siguiente elección; un estadista, en la próxima generación". James Freeman Clarke Nos estamos acabando el dinero de la bonanza petrolera. Pero ¿en qué?, preguntará usted. ¿En educación? ¿En inversión productiva? ¿En infraestructura? ¿En la lucha contra la delincuencia? ¿En el combate a la pobreza? No, en ningún uso que pudiera tener sentido en el largo plazo. Estamos usando el dinero de un recurso natural no renovable para subsidiar un creciente consumo de gasolina.Si este populismo continúa, las políticas con las que José López Portillo pretendió administrar la abundancia de 1976 a 1982 parecerán prudentes frente a las de Felipe Calderón.En los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del 30 de abril, la Secretaría de Hacienda señalaba que, a pesar de los fuertes aumentos del precio internacional del crudo, en el primer trimestre de este 2008 no se registraron excedentes petroleros. Esto ha hecho que algunos afirmen que Hacienda está ocultando el dinero.La verdad, sin embargo, es mucho peor. Los resultados que estamos obteniendo son producto de políticas expresamente diseñadas por el gobierno y el Congreso de la Unión... pero diseñadas para llevar al país a una nueva quiebra.Para el primer trimestre del 2008 Hacienda previó un ingreso petrolero por 221,438 millones de pesos, con un precio estimado de la mezcla de exportación que el Congreso subió de 46.60 a 49 dólares por barril. El ingreso real fue de 212,944 millones de pesos, pero con un precio de 83.10 dólares. Lejos de tener un excedente, lo que hubo es un faltante de 8,494 millones de pesos.¿Por qué? En primer lugar por una baja de 12 por ciento en volumen de la exportación de petróleo crudo como consecuencia de la declinación del yacimiento de Cantarell. Esto no es sorpresa: desde hace años se había previsto y sabemos que va a continuar, aun cuando mañana mismo se aprobara la reforma energética y llovieran las inversiones. De nada sirve que haya precios altos cuando tenemos menos producto que vender.Mucho más inquietante es el subsidio a la gasolina. Estamos comprando gasolina cara fuera del país para venderla barata en México. Esto ha ocasionado que en los tres primeros meses del 2008 el ingreso gubernamental por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del petróleo, en lugar de ser positivo en 7,070 millones de pesos, como se esperaba, haya sido negativo. Según el Informe sobre la Situación Económica, en el primer trimestre del 2008 "se generó una tasa de impuesto negativa, lo que implicó un traslado de recursos hacia el consumidor final de 54,827.4 millones de pesos" (p. 58).En palabras más claras, tan sólo en los tres primeros meses del 2008 utilizamos casi 55 mil millones de pesos para subsidiar el consumo de combustibles, en buena medida gasolina (en la página 34 del informe se dice que el subsidio por gasolina y diesel fue de 28,272 millones de pesos, pero no explica en qué consistió el resto del "traslado" al consumidor).El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha dicho que el subsidio a la gasolina podría alcanzar los 100 mil millones de pesos en este 2008. Pero si tuvimos un subsidio de 55 mil millones en el primer trimestre, y el precio sigue subiendo, la cifra debería aproximarse más bien a los 300 mil millones de pesos.¿Cuánto son 300 mil millones de pesos? El gasto programable de la Secretaría de Educación Pública para todo el 2008 asciende a 168,921 millones de pesos. El de Desarrollo Social es de 49,993 millones. El dinero que se usa para subsidiar el consumo de combustibles nos permitiría, así, pagar dos veces el gasto de la SEP y seis veces el de la Sedesol. Esto no es un subsidio: es un suicidio.No sólo nos cuesta a los mexicanos muchísimo dinero esta política, sino que además atenta contra el ambiente. De enero a marzo del 2008 Pemex importó 334,500 barriles de gasolina diarios, 34 por ciento más que en el mismo periodo del 2007. El consumo de diesel aumentó 68 por ciento para alcanzar los 49 mil barriles diarios.El presidente Calderón tendría cuando menos que duplicar el precio de la gasolina y el diesel para evitar las pérdidas que estamos registrando. No quiere hacerlo porque sabe que la medida sería impopular. El problema es que así piensan los políticos, siempre preocupados por la próxima elección. Los estadistas, en cambio, saben que tienen responsabilidad ante las futuras generaciones.A menos de que bajen drásticamente los precios internacionales, el presidente Calderón se verá obligado tarde o temprano a subir fuertemente el precio de la gasolina. Pero si espera hasta después de las elecciones de julio del 2009 será demasiado tarde. Una vez más sufriríamos una crisis económica por el populismo de nuestros gobiernos. Encuesta errónea Recibo una nota del encuestador Ulises Beltrán: "Los datos que reportaste en tu artículo del día de hoy [20 de mayo] son exactamente los que reportamos en nuestra publicación semanal. Sin embargo, son producto de un error imperdonable que cometimos en la oficina... El error... se explica porque al momento de procesar las frecuencias se tomaron equivocadamente las etiquetas de las variables". Las cifras correctas señalan que quienes tienen "mucha" confianza en el Presidente son el 31 por ciento y no el 6 por ciento. El descenso es de apenas 4 puntos y no de 29. Es, pues, éticamente imperativo hacer la corrección.

Sergio Aguayo Quezada Reconciliaciones
Reforma, Opinión
En memoria de Antonio Jáquez, mexicano ejemplar.¡Vaya sorpresa, vaya reto! Una fracción de la élite gobernante superó sus diferencias para firmar una "Alianza por la Calidad de la Educación". Para tomarlos en serio hay que monitorear sus promesas y ello sería más viable si organismos sociales de izquierda y derecha logran una reconciliación parcial.Ignoro lo que Felipe Calderón hizo o prometió, pero el pasado Día del Maestro (15 de mayo) observamos a dos mujeres de poder, Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota, deshacerse en sonrisas y guardar sus sarcasmos en la sima de la bolsa de mano para anunciar, con invocaciones a la patria de por medio, la mentada alianza. Dizque en unos cuantos meses todas las plazas y promociones magisteriales se someterán a concurso... se creará un instituto autónomo para certificar que tienen competencia... se abrirá la información como pitaya madurada al sol...Porque el escepticismo es el mejor antídoto para la frustración mantengamos la cautela porque no es la primera vez que se anuncian revoluciones educativas. El 8 de agosto del 2002 era secretario de Educación Reyes Tamez y el sindicato rubricó un "Compromiso Social por la Calidad de la Educación" con Elba Esther arropada por el bigote de Fox y el huipil (seguramente diseñado por Chanel) de Marta Sahagún. En lugar de mejorar, empeoramos. Ahora vuelven a convocar a los reflectores y nos piden que confiemos en el SNTE y en la SEP y en Felipe Calderón.Estaríamos más tranquilos si México tuviera una sociedad consciente, organizada y dispuesta a vigilar a quienes salieron sonrientes en el video y la foto. No es el caso. El 12 de mayo el Grupo Reforma publicó una inquietante encuesta. Tenemos años conociendo los resultados de evaluaciones nacionales y extranjeras y todas coinciden en subrayar la pobreza de la educación impartida en aulas oficiales y particulares. Pese a ello, ¡el 62 por ciento de padres de familia califica de excelente a la educación pública y privada! Esas cifras recuerdan la primera encuesta publicada en México sobre cultura política (la coordinada por Almond y Verba): en los años cincuenta las mayorías estaban satisfechas con el presidencialismo autoritario. Fueron las minorías organizadas las que modificaron el sentido común de las mayorías.Esto me lleva a una hipótesis: algunas de las grandes transformaciones vividas por México se lograron cuando la izquierda y la derecha coincidieron en un objetivo común. Tomaré, para ilustrarlo, la defensa del voto. En respuesta al "fraude patriótico" que organizara en 1986 el régimen priista en Chihuahua, Luis H. Álvarez, líder histórico del panismo, se convirtió en un peligroso agitador que ¡invadió un parque de la capital de aquel estado durante 40 días para protestar con una huelga de hambre!Heberto Castillo, líder histórico de la izquierda, lo visitó y le propuso que entregara su vida a plazos y defendieran el "sufragio efectivo juntos". En sus memorias don Luis cuenta que aceptó la "posibilidad de caminar juntos por el territorio nacional, abanderando la democracia y sus valores". El entendimiento entre los diversos se filtró por doquier y en 1994 y bajo el impacto de la rebelión zapatista se fundó Alianza Cívica, en la cual confluyeron grupos cívicos de todo el pantone ideológico para darle un impulso enorme a la confiabilidad de las elecciones. Ese entendimiento perduró y le dio credibilidad a la tesis del "voto útil" que le dio los millones de votos que necesitaba Vicente Fox para alzarse con la victoria en el 2000.El consenso en torno a las elecciones confiables fue roto unilateralmente por la derecha en las siguientes elecciones presidenciales y una de las consecuencias es el encono que obstaculiza acuerdos importantes para el país. Por otro lado, el deterioro ya es tan evidente en algunos asuntos que el momento es propicio para abogar abiertamente por una reconciliación parcial entre organismos sociales ahora distantes o encontrados. Es imposible en algunos temas pero estoy convencido que el monitoreo de la "Alianza por la Calidad de la Educación" se presta para la coincidencia.No pienso, aclaro, en acuerdos logrados por las cúpulas partidistas. Propongo que organismos civiles de diverso corte pongan por escrito un acuerdo mínimo para llevar la vigilancia social al salón de clase mientras alientan a los padres de familia a enterarse de la calidad de la educación impartida en escuelas públicas y particulares (uno de los mitos a romper es aquel que le atribuye más calidad a la educación privada -no siempre es el caso). De no hacerlo corremos el riesgo de que la alianza se convierta en otro fiasco.Un especialista me advirtió sobre un peligro: un ingrediente de la alianza es la promesa de estímulos económicos a los maestros cuyos estudiantes mejoren el rendimiento. Los profesores emprendedores podrían hacerse de los estímulos preparando a sus alumnos para que obtengan buenas notas en la evaluación que les harán. En otra columna narraré la historia de la opacidad enfermiza de una escuela secundaria y los esfuerzos heroicos hechos por una madre decidida a mejorar la educación de su hija.Una reconciliación de este tipo no eliminará las diferencias. Sería poco saludable que lo hiciera porque debemos liberarnos del pesado lastre de la "unidad nacional" a toda costa. Un ingrediente esencial de la normalidad democrática es la convivencia en la diferencia. Dicho esto, hay asuntos que trascienden las ideologías y uno de ellos es la calidad del conocimiento impartido en las aulas. La miscelánea El diputado federal priista Gerardo Sosa Castelán participa en comités relacionados con la educación. Tal vez por ello ha impartido cátedra sobre las múltiples formas en que puede abusarse de la legislación que protege al honor. Desde hace cuatro años lanzó una campaña jurídica para intimidar y desgastar a Miguel Ángel Granados Chapa y a todos los involucrados en la publicación de un libro que le desagradó. Puede hacerlo porque la justicia puede ser laxa y parcial. El juez 29 en materia civil, Miguel Ángel Robles, le ha permitido tantos excesos al diputado que el caso ya lleva cuatro años en la primera instancia. ¿Y el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal no tiene nada que decir? Afortunadamente, Miguel Ángel ha contado con el desinteresado apoyo de LIMAC (Libertad de Información México, AC) quienes también han padecido un desgaste innecesario.


Froylán M. López Narváez Hambreado no, hambriento
Reforma, Opinión
Felipe Calderón Hinojosa expresó ante la canciller de Alemania, Ángela Merkel, su presunta ocupación previa, con un programa para afrontar el drama mortecino de la hambruna que se anticipa por el encarecimiento creciente de alimentos y de su manejo criminal por especuladores de todo el mundo.Calderón supone que el aumento de precios fue súbito y no toma en cuenta las previsiones y denuncias que no tienen nada de recientes. México ha sido, con etapas de aminoramiento, un país de hambreados -con hambre irregular han vivido los pobres, mayoría nacional, casi siempre- y en las zonas que eufóricamente se llaman de pobreza extrema, deprimidas o marginales, viven hambrientos.La hambruna constante ha sido denunciada y vigente en regiones amplias de África, Asia, América Latina, en porciones vastas de los continentes actuales todos. En los países del menoscabado Primer Mundo, hay millares de personas que mueren por las deficiencias, insuficiencias y enfermedades que abaten a los miserables, nombre terrible y real de los empobrecidos del planeta. Comúnmente estos seres humanos han sido empobrecidos por aparatos políticos e ideológicos, por rapiñas de ganadineros nativos o extranjeros.La FAO, organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha convocado (Roma, del 3 al 5 de junio de este año) a una Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial: los desafíos del cambio climático y en tono al aumento de precio de los alimentos: hechos, perspectivas, impacto y acciones requeridas. De haber conocimiento y manejo de los informes y previsiones de la ONU y sus organismos, los mexicanos, quienes ocupan o allanan los poderes públicos, podrían encarar éste y otros previsibles y actuales males atroces. También por desastres o siniestros naturales (sequías, inundaciones, heladas) o "sobrenaturales" (humanos: contaminaciones, presas, cultivos para el lucro, impuestos sobre "el orden natural" conocido).Precisa la FAO: "El mundo está experimentando un aumento dramático del precio de los alimentos. Durante el primer trimestre de 2008, los precios nominales internacionales de los principales productos alimentarios alcanzaron los niveles máximos de casi los últimos 50 años, mientras que los precios en términos reales fueron los más altos en casi 30 años... La subida de precios de los alimentos está provocando graves privaciones y sufrimientos. Para una gran parte de los 800 millones de personas que ya padecen hambre crónica, el encarecimiento de los alimentos puede resultar devastador... ...Los precios de los productos bruscamente en 2006 y 2007 y continuaron subiendo en formas más marcadas todavía durante el primer trimestre de 2008... Actualmente el aumento del promedio del índice del primer trimestre de 2008, frente al primer trimestre de 2007 (aumento total de este año 24%) se sitúa en el 53%".Ejemplos: "Los aceites vegetales se encarecieron en más del 97%... los cereales (segundo lugar mundial de carestía creciente) con un 87%... los productos lácteos con un 58% y el arroz con un 46%. Los precios de los productos cárnicos y el azúcar también aumentaron, pero en un grado menor. Los recientes e importantes subidas de los precios de algunos productos básicos indican también una mayor volatilidad e inseguridad en el contexto actual de los mercados". Los mercados que tienen poco que ver, o nada, con equidades, con solidaridad.También la FAO precisa y denuncia: "El aumento de la demanda de estos productos (biocombustibles) ha sido uno de los principales motivos del aumento de los precios en los mercados mundiales, lo que, a su vez, ha generado el encarecimiento de los alimentos... si la producción de maíz disminuye en 2008, resulta poco probable que Estados Unidos pueda satisfacer toda la demanda (alimentos, forraje, exportaciones) sin que se reduzca considerablemente sus propias reservas de maíz". México es grande importador de Estados Unidos, así que...No es sensato, ni es el caso, de incurrir en patetismos e histerias, ni en imputaciones drásticas, únicas, por esta desgracia brutal, presente y por venir. Pero es imbécil y cobarde soslayar las responsabilidades y culpabilidades de latifundistas, productores, negociantes, especuladores, bolsas de valores y gobiernos.Las medidas y tomas de posición sobre este descomunal problema han sido orientadas hacia el cambio en la estructura de la demanda, en medidas normativas a corto plazo y fluctuaciones del tipo de cambio, en operaciones en los mercados financieros, casi todas encaminadas a proteger mercados internos, control de exportaciones, prevenciones ecológicas, protección de reservas, entre otras y entre confusiones, desasosiegos, avaricias, irresponsabilidades punibles.Cuando el general Hambre batalla, las guerras son cruentas, desoladoras, imprevisibles, malditas.Es posible, inteligible, que éste y otros dramas, más que problemas, se analicen y vislumbren de manera muy diferente a lo que ahora se pondera, teme y racionaliza. Se ha previsto, otra vez I. Illich aquí: "La parálisis de los sistemas alimentarios provocará el derrumbamiento general del modo de producción industrial" y sus instituciones y sus valores "se desvanecerán repentinamente cuando se reconozca su carácter ilusorio".