lunes, 26 de mayo de 2008

Acontecer Diario

CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Lunes 26 de mayo de 2008


AMLO

López Obrador pide cuentas de los excedentes petroleros
La Jornada, Política, Ciro Pérez Silva
Andrés Manuel López Obrador acusó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de pretender desaparecer, “con una declaración”, más de 20 mil millones de dólares, producto de los excedentes por la venta de petróleo. “Son perversas y mentirosas las declaraciones del secretario de Hacienda cuando señala que no habrá excedentes del petróleo por el gasto que representa para el país la importación de las gasolinas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=011n1pol

Perversa y mentirosa, declaración de Carstens sobre excedentes: AMLO
Milenio Diario, Política, Guadalajara, Heliódoro Cárdenas
Como irresponsable, mentirosa y perversa, calificó Andrés Manuel López Obrador la afirmación del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que este año no habrá excedentes petroleros porque esos recursos se destinarán a la compra de gasolina.
“No es posible que de manera falsa y mentirosa se quiera perder todo el dinero de los excedentes petroleros sin que los mexicanos sepan exactamente a qué se destinaron esos recursos”, subrayó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627206&sec=19

Pedirá AMLO cuentas sobre excedentes petroleros
El Economista, Política y Sociedad, Redacción
Durante un mitin celebrado en Guadalajara, el excandidato presidencial anunció que solicitará a los diputados del FAP que pidan a la SHCP les de cuentas del destino que han tenido los excedentes petroleros, de los que dijo “nunca ha habido una información”.
http://www.economista.com.mx/articulos/2008-05-25-63488

Crisis alimentaria

Plan de izquierda de Calderón ante crisis alimentaria.
Milenio Diario, Política, Fernando Damián
Al definirla seguridad alimentaria como un asunto de Estado, Felipe Calderón puso en marcha este domingo 19 acciones en apoyo a la economía familiar, para hacer frente al alza internacional de los precios de los alimentos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627203&sec=19

Puerta abierta a la importación de alimentos; Calderón
La Jornada, Política, Angélica Enciso L.
Apertura total del mercado nacional a la importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y pasta de soya proveniente de cualquier parte del mundo, reducción a la mitad del impuesto a las compras externas de leche en polvo, y adquisiciones de frijol libres de arancel, anunció ayer Felipe Calderón para enfrentar el alza de los precios internacionales de los alimentos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=003n1pol

Demagógicas e insuficientes, las medidas anunciadas por Calderón: líderes agrarios
La Jornada, Política, Matilde Pérez
Las acciones en apoyo a la economía familiar que anunció Felipe Calderón son demagógicas, insuficientes, ineficaces y representan una falta de respeto al pueblo, porque son más una acción electorera con miras a 2009 que una preocupación por sostener a la agricultura y a la economía de millones de mexicanos, aseveraron dirigentes de la CNC, Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCEP), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y de la Confederación de Productores de Maíz de México (CPM).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=005n1pol

La crisis alimentaria exige renegociar o desaparecer el TLCAN, señala el CAM
La Jornada, Política, Gabriel León Zaragoza
La seguridad alimentaria es un asunto de Estado, por lo que ante la crisis mundial del precio de los productos el gobierno de México está obligado a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si es que quiere que permanezca algo de la agricultura de este país, consideró el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=006n1pol

El Estado deberá garantizar soberanía alimentaria
El Economista, Política, Rolando Ramos
El Congreso de la Unión reformará la Constitución para establecer que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, que satisfaga sus necesidades nutricionales y permita que se desarrolle plenamente física y mentalmente.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574540076CE75

En Senado critican plan para el campo
Excélsior, Nacional, Leticia Robles de La Rosa
El Senado de la República trabaja ya en un nuevo marco legal para el campo mexicano, a fin de proteger al país del riesgo de una escasez de alimentos, más allá de las “aspirinas” que significan las estrategias de emergencia para paliar este problema, informó el senador perredista Antonio Mejía Haro.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/en_senado_critican_plan_para_el_campo/232188

Prevé el CEESP que los precios de los alimentos se mantendrán al alza en 2009
La Jornada, Política, Julio Reyna Quiroz
Los precios de los alimentos se mantendrán al alza en 2009, a pesar de que se esperan incrementos en la producción mundial de los cereales, lo que incidirá en la meta inflacionaria del Banco de México y en “los bolsillos de los consumidores”, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en un análisis difundido este domingo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=005n2pol

Tianguis, la vía de supervivencia
El Universal, p. 1-3 Finanzas
Ramiro Alonso
Una de las conductas que experimentan los consumidores en épocas difíciles es la sustitución de los canales de compra, así como el cambio en ciertos hábitos de consumo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64493.html

Popularidad de Calderón

Calderón libra descrédito
Excélsior, Nacional, Ulises Beltrán
¿Cuánto ha afectado el clima políticamente exaltado por la reforma energética y el entorno de violencia del narcotráfico la confianza popular en las instituciones públicas?.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/calderon_libra_descredito/232186

El Presidente, con 75% de aceptación
Milenio Diario, Política, María de Las Heras
Cuando cuatro de cada diez mexicanos siente que su situación económica en 2008 es peor que la de 2007 y 18% más dice que están igual de mal que hace un año, se entiende por qué cada vez son menos los que opinan que el presidente Felipe Calderón está gobernando muy bien y cada vez son más los que se inclinan a pensar que lo hace bien, pero en realidad no se ha visto gran cosa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627204&sec=19

Reforma Energética

Temen que “tesoro” vaya a estar seco
Excélsior, Nacional, Leticia Robles
El gobierno estima que los yacimientos bajo aguas profundas del Golfo de México podrían albergar hasta 30 mil millones de barriles de petróleo; no obstante, empresas trasnacionales como Exxon y Shell perciben un enorme riesgo sobre estos pozos: hay 90% de probabilidades de que estén secos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/temen_que_tesoro_vaya_a_estar_seco,_estudio_de_exxon_y_shell/232079

Francisco Rojas difiere del proyecto priista de reforma
Milenio Diario, Política, Angélica Mercado
El PRI llega dividido al debate petrolero de esta semana. Uno de los invitados priistas, Francisco Rojas, estima que la propuesta de la dirigencia para integrar empresas “espejo” que sustituyan a las subsidiarias podría encubrir otra forma de privatización, ya que las actividades prioritarias deben estar a cargo exclusivamente de organismos descentralizados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627205&sec=19

Sangran a Pemex fiestas del 1º de mayo y el 18 de marzo
La Jornada, Política, Patricia Muñoz Ríos
Por concepto de”ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el desfile del primero de mayo” Pemex ha entregado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, más de 22 millones de pesos cada año de 2000 a 2008, es decir, más de 176 millones de pesos en ese lapso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=008n1pol

CISEN

Paga el Cisen para espiar al Congreso
El Universal, México, Jorge Ramos
Una empresa privada dio seguimiento durante cinco meses a actividades del Poder Legislativo en México, a petición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31054.html

Piden investigar términos en que se firmó convenio
El Universal, México, Arturo Zárate
Los coordinadores parlamentarios Javier González Garza (PRD) y Dante Delgado (Convergencia) juzgaron criticable que el Cisen dé seguimiento a la tarea de los legisladores a través de una empresa privada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159746.html

Narcotráfico

Buscará el Senado dar seguimiento al Plan Mérida para “rechazar condicionamientos”
La Jornada, Política, Víctor Ballinas
El Senado instauró un mecanismo de consulta para evaluar el contenido, instrumentación, alcances y resultados del Plan Mérida, informó el legislador panista Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte. http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=013n1pol

El combate al crimen organizado obligó a la Sedena a redoblar acciones en 2007
La Jornada, Política, Jesús Aranda
estaca el incremento en el patrullaje de instalaciones estratégicas tras los atentados en Pemex I Jesús Aranda La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) superó el año pasado las expectativas de cumplimiento en labores de protección y vigilancia del espacio aéreo, destrucción de plantíos de drogas, combate al narcotráfico, patrullaje de instalaciones estratégicas, producción de armamento y aplicación del Plan DN-III, al lograr niveles que van de cien hasta 167.5 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=014n1pol

La Barbie, principal ejecutor narco: DEA
Milenio Diario, Mp., Iván Pedraza
Para la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, el pistolero de origen texano Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, se ha convertido hoy por hoy en el principal ejecutor de narcotraficantes y agentes policiacos que brindaban protección al llamado cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627238&sec=28

Secuestradores mexicanos operan en EU
El Universal, México, Julieta Martínez
Al menos 15 personas han sido secuestradas en San Diego, California, y llevadas a casas de seguridad en Tijuana, en los últimos meses, por bandas mexicanas del crimen organizado que han traspasado la frontera para operar en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31056.html

Detienen a policías y militares sicarios
Milenio Diario, Mp., Redacción
La violencia por la disputa de las plazas para el trasiego de drogas sigue cobrando víctimas; m ayer, un comandante de la Agencia de Seguridad Estatal en el Estado de México murió al tratar de detener a cinco sicarios que habían ejecutado a un sujeto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627236&sec=28

Cumple crimen amenaza en Juárez
El Universal, México, De Los Corresponsales
El crimen organizado cumplió su amenaza difundida la semana pasada a través de correos electrónicos, en la que advertía sobre otro fin de semana “bañado en sangre” en Ciudad Juárez, Chihuahua.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159752.html

Cámara de Diputados

Anomalías por 14 mil mdp de fondos federales en estados
Milenio Diario, Estados, Fernando Damián
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados denunció la recurrencia de “fuertes irregularidades” de los gobiernos estatales y municipales en el uso de los recursos federales, y precisó que el impacto económico de esas anomalías ascendió a 14 mil 178 millones de pesos tan sólo en la Cuenta Pública 2006.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627177&sec=21

Enciclomedia

El gobierno de Felipe Calderón tampoco cumple metas del programa Enciclomedia
La Jornada, Política, Enrique Méndez
El programa de educación mediante pizarrones electrónicos en escuelas primarias denominado Enciclomedia, impuesto durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, continúa sin cumplir sus metas durante el primer año de la administración de Felipe Calderón, pues casi 50 mil aulas de quinto y sexto grados de primaria quedaron fuera de la cobertura proyectada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=021n1pol

IFAI

Se debe avanzar hacia la autonomía IFAI
El Economista, Política y Sociedad, Paloma Alcántara
Expandir los horizontes de la democracia, combatir el autoritarismo, la simulación y la impunidad son las conclusiones a las que llegaron académicos y especialistas en el libro Más allá del acceso a la información, que tuvieron como eje principal los temas de transparencia, rendición de cuentas y Estado de Derecho.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257451000253D1

Partido de la Revolución Democrática

Crisis del PRD afecta postulaciones en 4 estados
Milenio Diario, Política, México, Mauricio Pérez
Ante el riesgo de quedarse sin candidatos para los comicios locales de este año en cuatro entidades de la República, el PRD reactivó su gabinete electoral, instancia que por medio de la secretaría de Asuntos Electorales hizo a su vez una excitativa a la Comisión Nacional de Garantías, para que emita la resolución de los comicios internos en las cuatro entidades donde habrá contiendas este año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627209&sec=19

En un ambiente de confrontación entre corrientes sesiona hoy el CEN perredista
La Jornada, Política, Alma E. Muñoz
Como ocurre desde marzo pasado, tras la realización de los comicios por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pasó otro fin de semana sin que los órganos internos del instituto político emitieran resultados.
En ese contexto, continúa la confrontación entre los principales grupos en pugna, Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=016n1pol

Partido Revolucionario Institucional

Hoy inicia el PRI, vía internet la operación de canal de televisión
Milenio Diario, PP-8 Política
Georgina Morett Cuevas
El PRI se pone a la vanguardia en Latinoamérica, al contar a partir de hoy con un canal de televisión vía internet, el cual tuvo un costo de 800 mil pesos, en el que transmitirá programación diversa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627208&sec=19


IFE

Buscará IFE “blindar” el listado ciudadano
El Economista, Política y Sociedad, Humberto Ortiz
El RFE incorporaría la CURP en la credencial para votar
En caso de no llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para cruzar datos del padrón electoral y la CURP, con el fin de incluir esta clave en la nueva fotocredencial de votante, el Registro Federal de Electores del IFE ya prepara un sencillo "plan B".
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257454006DC793

Estados

Compran vehículo de lujo a cargo del DIF municipal
Excélsior, Nacional, Rosa Álvarez
Aunque en sus discursos oficiales el alcalde panista en Querétaro, Manuel González Valle y su esposa, Ana Laura García de González, afirman estar enfocados en establecer más líneas de acción en beneficio de personas en situación vulnerable, en diciembre pasado adquirieron una camioneta de lujo con cargo al Sistema Municipal del DIF.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/compran_vehiculo_de_lujo_a_cargo_del_dif_municipal/232177

Niegan intento de secuestro de hijo de Ulises
El Universal, Los Estados, Alberto López
Versiones extraoficiales aseguraron que la noche del sábado personas armadas intentaron secuestrar Ulises Ruiz Salinas, hijo del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, mientras cenaba en el restaurante Las Crepas, ubicado en el centro de esta ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68558.html

Cuestan 880 mdp aviadores de la SEP en Michoacán
Milenio Diairio, Estados, Michoacán, Francisco García
La secretaria de Educación de Michoacán, Aída Sagrera, informó que en la dependencia hay 7 mil 200 aviadores y mil 185 comisionados que absorben 11 por ciento de la nómina, es decir, 880 millones de pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627182&sec=21

“Pensé en matar a López Mateos”
El Universal, Los Estados, Justino Miranda
CUERNAVACA, Mor.— Raquel Jaramillo Zúñiga tiene 66 años y asegura que, tras el asesinato de su familia hace 46 años, decidió matar al presidente Adolfo López Mateos, pero que “los consejos” le hicieron desistir de su intento.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68562.html

Ciudad

El apoyo al Suburbano, para evitar colapso del transporte público: GDF
La Jornada, Capital, Laura Gómez Flores
*Ante la falta de obras de mitigación, se proporcionará servicio expreso con 15 autobuses hacia las estaciones Buenavista y Balderas del Metro
*La medida se aplicará a partir del 1O de junio
Ante la entrada en operación del Ferrocarril Suburbano, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) pondrá en marcha un servicio expreso con 15 autobuses que circularán de la estación Buenavista de ese sistema a las estaciones Buenavista y Balderas del Metro, con el fin de desahogar a los 7 mil usuarios por hora que llegarán al Distrito Federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=capital&article=042n1cap

Excluyen diputados agenda de Ebrard
El Universal, p. 1 DF.
Alberto Cuenca
El gobierno de Marcelo Ebrard está por quedar fuera del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues las iniciativas que más le interesan para impulsar su estrategia de desarrollo urbano y facilitar inversiones como las supervialidades del poniente, no están incluidas en la agenda de los diputados. Incluso, las propuestas del gobierno ni siquiera están dictaminadas por las comisiones legislativas, pese a que algunos documentos llegaron a la ALDF hace un año.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90302.html

Católicos: “salvar a la Patria del aborto”
Milenio Diario, Ciudad, Eugenia Jiménez
Los católicos se unieron ayer para “buscar salvar a la Patria del aborto” y en procesión oraron por los intereses políticos y económicos que intentan acabar con el futuro del país y “asesinar a los niños”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627167&sec=29

China ignoró a ‘topos’ mexicanos
El Universal, DF, Karla Calderón
“Es una lástima no haber ido. No pudimos, ni modo”, expresa Mario Luna, jefe de célula de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, al recordar que no pudieron viajar a China para realizar labores de salvamento tras el sismo que destruyó miles de construcciones en la provincia de Sichuan el pasado 12 de mayo
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90304.html

FARC

Confirman las FARC la muerte de Marulanda
La Jornada, Mundo, Jorge Enrique Botero
Bogotá.- Después de sobrevivir a 12 gobernantes que prometieron “darlo de baja”, Manuel Marulanda Vélez murió de muerte natural en uno de sus campamentos, rodeado de algunos de sus guerreros más cercanos y de Sandra, su compañera de los últimos años. Según Timoleón Jiménez, uno de los siete miembros de la cúpula de las FARC, el deceso de Marulanda ocurrió el pasado 26 de marzo en algún lugar de las selvas del sur del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=mundo&article=034n1mun

Relevo generacional en las FARC con el arribo de Alfonso Cano a la máxima dirigencia
La Jornada, Mundo, Jorge Enrique Botero (Corresponsal)
Bogotá, 25 de mayo. El nuevo jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, nació en Bogotá en diciembre de 1948 y se inició políticamente en las filas de la Juventud Comunista, al calor de las luchas estudiantiles de finales de los 60 y comienzos de la década de los 70.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=mundo&article=035n1mun

ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1 Indicadores Financieros
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.5200
Interbancario (spot) $10.3920
Accionario
IPC (puntos) 31,068.70
Dow Jones (puntos) 12,479.63
Nasdaq Compuesto 2,444.67

Ven potencial para tequila en el mundo
Milenio Diario, Neocios, México, Marisela López
Aproximadamente 90 por ciento de los consumidores de tequila son mexicanos y estadunidenses, por lo que los productores de la bebida nacional consideran que aún hay mucho por crecer en el mercado internacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627165&sec=5

Prevén sostenida alza en precios de los medicamentos
Milenio Diario, Negocios, Marisela López
Los precios de los medicamentos adquiridos en el sector privado (como las farmacias) mantendrán una tendencia alcista, luego de que en los últimos cuatro años se incrementaran en 31.5 por ciento, mientras que el cuadro básico manejado por el sector público disminuyó su costo en 10 por ciento entre 2003 y 2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627154&sec=5

Genéricos intercambiables, sin impulso del gobierno
Milenio Diario, Negocios, México, Marisela López
Aunque los medicamentos genéricos intercambiables (GI) son entre 50 y 60 por ciento más barato que un innovador (de patente), la penetración de estos productos en el mercado mexicano aún es muy baja, al alcanzar sólo 3.5 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627156&sec=5

México, paraíso para la venta de viviendas de lujo
Milenio Diario, Negocios, México, Cinthya Bibian
Costos de materiales más bajos, fácil acceso a financiamiento bancario y disponibilidad de crédito para adquisición de vivienda son algunos de los factores que han convertido a México en uno de los países que la desarrolladora de conjuntos residenciales de lujo Related Group ha elegido para diversificar sus inversiones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627161&sec=5

“Aprendimos la lección de 95; este año será bueno”
Milenio Diario, Negocios, Luis Miguel González
Alejandro Valenzuela del Río se propone superar los resultados de 2007, que fue el mejor año de la historia para Banorte. El año pasado tuvo utilidades de 6 mil 151 millones de pesos y un crecimiento de cartera de 32 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627159&sec=5

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Insiste Hillary Clinton en que no dejará contienda; “soy la más fuerte”
La Jornada, Mundo, Afp y Reuters
Washington, 25 de mayo. La aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, prometió no rendirse ante su rival, Barack Obama, al insistir en que es la mejor para enfrentarse al republicano John McCain, en medio de la polémica generada por los comentarios sobre el asesinato de Bobby Kennedy en 1968 y por los cuales ofreció disculpas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=mundo&article=037n2mun

Líbano

Eligen a general como presidente en Líbano
El Universal, El Mundo, Dpa
Beirut .- El Parlamento de Líbano eligió ayer al hasta ahora comandante del Ejército, general Michel Suleiman, como nuevo presidente del país, poniendo así fin a 18 meses de una crisis política que estuvo a punto de desatar una guerra civil. Al menos cinco personas resultaron heridas en la ciudad de Amchid, tierra natal del nuevo presidente, por los disparos lanzados al aire para celebrar su proclamación como jefe del Estado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57857.html

Foro de Sao Paolo

Colombia, el principal factor de riesgo para la paz en AL: Foro de Sao Paulo
La Jornada, Mundo, Afp, Reuters y Dpa
*El presidente nicaragüense Daniel Ortega insta a “derrotar la tiranía del capitalismo global”
Montevideo, 25 mayo. Colombia es “el principal factor de riesgo” para la paz en América Latina, afirmó este domingo en su declaración final el Foro de Sao Paulo, que llamó a “impedir” la guerra preventiva en la región, mientras en su discurso el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a “derrotar la tiranía del capitalismo global”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=mundo&article=036n1mun

Bélgica

Avión de carga se despista en Bélgica
El Universal, El Mundo, Efe
Bruselas.- Un avión de carga de la compañía estadounidense Kalitta Air se salió ayer de la pista en el aeropuerto de Bruselas al realizar la maniobra de despegue y terminó partido en tres trozos, pero no se produjeron heridos. Según la agencia de noticias Belga, la aeronave, un Boeing 747, iba a abandonar el aeropuerto rumbo a Bahrein, con cinco tripulantes a bordo, cuando sufrió un accidente, que terminó con su salida de la pista y su fractura en varias partes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57858.html


ESPECTÁCULOS

Imperó el eclecticismo en el segundo día del Vive Latino
La Jornada, Espectáculos, Javier Hernández Chelico y Chava Rock
*Tex Tex, Lost Acapulco y El Gran Silencio pusieron a bailar y a cantar a todos
*Botellita de Jerez mostró su postura política y ácido sentido del humor; salió adelante pese a las fallas del sonido
En el segundo día del Vive Latino imperó el eclecticismo: público de todas las edades, 35 bandas de todas las tendencias y ritmos rocanroleros –hasta cumbia–. Sobresalió la estrategia mercantil al por mayor: ofertas de teléfonos, tatuajes y largas filas de carpas de chelas, además de los 40 puestos del Tianguis del Chopo, carpas de alimentos y parafernalia roquera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=espectaculos&article=a16n1esp

Robert de Niro se burla de Hollywood
Excelsior, Función, Reuters
CANNES.- La comedia What just happened fue la cinta escogida para cerrar la última jornada del Festival de Cannes 2008.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/cine/robert_de_niro_se_burla_de_hollywood/232001

CULTURA

El muralismo mexicano renace en Irán
Excélsior, Cultura, México, Laura Cortés
Nasser Palangi, uno de los artistas iraníes más destacados de la actualidad, visita México por primera vez para hablar de la influencia que la obra de los muralistas mexicanos ha tenido en el arte creado después de la guerra entre Irán e Irak.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627153&sec=8

Soy el último sobreviviente de las Mulas de Siempre: Zabludowsky
El Sol de México, México, Miguel Reyes Razo
A sus 80 años, el periodista Jacobo Zabludowsky presume “algunas cornadas”, derivadas de su afición a la fiesta taurina, y de ser el último sobreviviente de “Las Mulas de Siempre”, aquella pulquería que compró con Don José Pagés. Finalmente, Zabludowsky hace una remembranza de su vida, en una entrevista con el Sol de México.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n711578.htm

Logra sonda pisar suelo de Marte
Excélsior, Nacional, Redacción
Tras diez meses en órbita y 680 millones de kilómetros recorridos, la sonda espacial estadounidense Phoenix tocó el suelo de Marte este domingo. La NASA informó que la sonda se posó exitosamente en el polo norte de Marte a las 23:38 (GMT) y tan sólo 15 minutos después, el centro espacial de Pasadena, California, comenzó a recibir las primeras señales del planeta ubicado a 275 millones de kilómetros de la Tierra.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/logra_sonda_pisar_suelo_de_marte/232181

DEPORTES

¡Heroico!
El Universal, Deportes, Abraham Guerrero G.
Con un agónico gol de Fernando Arce, el equipo de Daniel Guzmán elimina al Monterrey de La Volpe y enfrentará a Cruz Azul en la final
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/100281.html

Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71591.html

S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/23188

S a Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/232054

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
*Sótanos *Oaxaca y el EPR *Hundimiento felipense
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Jacobo Zabludovsky Bucareli
El Universal, Opinión
*Nueva ensalada ‘popof’
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71580.html

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* Siete personajes, siete historias
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/232050

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
* Fue Salinas: Gil y Carstens. *Crisis política tronó a peso.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221128

Katia D’ Artigues Campos Eliseos
El Universal, Opinión
* Políticos treintañeros * Los regalos de la presidenta *La historia de Santiago
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71585.html

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Las sandalias del conspirador
http://www2.milenio.com/node/23190

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* De Espurilandia para el mundo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221084

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
*Un acreditado sello azul
http://www2.milenio.com/node/23165

Lydia Cacho Plan B
Ni con Dios ni con el diablo
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71589.html


Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
*¿De la APPO el asesino de Bradley Will?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71578.html

Miguel Angel Rivera Clase Politica
La Jornada, Opinión
*Apuesta por lo extranjero
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
* La inevitable huelga de Monitor
http://www2.milenio.com/node/23178

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
*Cuando los políticos juegan con la economía
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/232048

Miguel Ángel Velázquez Ciudad Perdida
La Jornada, Opinión
*Se mezclan agua y aceite en aras de un partido *Traición, denominador común
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=opinion&article=044o1cap

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
*La reforma educativa
http://www2.milenio.com/node/23174


Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, Opinión
* CSG: la tuya contra la mía.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221124

José A. Crespo Horizonte político
Excélsior, Opinión
*Constitucionalidad petrolera
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/232075

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
*Déjà vu *30 años en círculo
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=opinion&article=030o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* Van por Basf
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71582.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Se sumará ANTAD con apoyos que evalúa a programa de FCH para alimentos y compromiso vs desabasto y abusos
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71586.html

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
* Escepticismos sobre programa alimentario
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625745400736D25

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, Opinión
* Buzón-e amplía uso de comprobante fiscal digital
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221107

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, Opinión
* Mala semilla
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/231659

Enrique Galván Ochoa Dinero
*Corrupción, tema ausente del foro *¿Adónde se está yendo el dinero del petróleo? *La guerra de la cerveza
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=opinion&article=006o1eco

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
* Retira Interjet Mérida y Guatemala y quizás viene Tijuana
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/231686

ARTÍCULOS

León Bendesky Alimentos caros
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=opinion&article=031a1eco

José Luis Reyna Guerra interna
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/23167

Macario Schettino El final definitivo
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40590.html

Gonzalo Martínez Corbalá /V y último La expropiación de la industria petrolera
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=opinion&article=025a2pol

Manuel Camacho Solís ¿Qué política energética?
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40589.html

Agustín Basave Nuevo PRD: ¿cabrán todos?
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/232052

Néstor Martínez Cristo Que se doble, para que no se quiebre
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=opinion&article=022a1pol


Beatriz Paredes María Lavalle, en su centenario
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40591.html

Bernardo Bátiz V. Los dos debates
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=opinion&article=025a1pol

Ricardo Raphael Madre Coraje
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40588.html

Iván Restrepo Hábitos alimentarios infantiles
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=opinion&article=002a1edi
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=opinion&article=024a1pol

EDITORIALES

Cofeco: ¿combate a los monopolios?
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40585.html


Alimentos: equivocación trágica
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada

Típico. También para el hambre de los más pobres, la "respuesta" es gestionar negocios para las trasnacionales extranjeras.


Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

CON EL DECESO del industrial Eugenio Garza Lagüera quedó un gran vacío en el ambiente empresarial mexicano.MÁS SI SE CONSIDERA que ahora que se realizaron sus exequias en Monterrey, varios de los capitanes regiomontanos alzaron la voz para reclamar políticas que impulsen el espíritu empresarial.Y ES QUE en los últimos años la política recaudatoria del gobierno se ha centrado en el incremento y la creación de nuevos impuestos, y para muestra ahí están el IETU y el impuesto sobre los depósitos en efectivo.PERO cuando se habla de disminuir el aparato burocrático, dar menos prebendas a los sindicatos, permitir mayor inversión privada en Pemex, bajar los trámites para abrir negocios -vaya, simplificar-, ahí sí la cosa no avanza por el lado del gobierno.LO CURIOSO del caso es que tanto políticos como industriales no se cansaron ayer de resaltar el espíritu empresarial de Garza Lagüera. AUNQUE como muchos empresarios señalaron, de seguir la cosas en política gubernamental como están, muy pronto ese espíritu puede desaparecer hasta convertirse en sólo un espectro.AUNQUE acá en el DF nadie lo quiere confirmar, en China dan como un hecho que el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard será uno de los viajeros inaugurales del nuevo vuelo Tijuana-Shanghai que Aeroméxico comenzará a operar el 29 de mayo.LO CIERTO es que el perredista ha demostrado su interés en las buenas relaciones con esa potencia desde que era el mandatario electo, pues por allá pasó su luna de m..., ¡perdón!... hizo una gira de trabajo en el 2006.TAMBIÉN se le vio en el relanzamiento del Barrio Chino junto con el embajador de ese país, y su gobierno ha mandado jóvenes a capacitarse en temas que por allá se les dan bastante bien.ASÍ ES QUE no sería raro que Ebrard aproveche el "ride" y arme una agenda por esas tierras a donde, según cuentan en el propio gobierno local, llevan varios meses invitándolo. EL QUE DEMOSTRÓ que sabe cómo viajar bien es el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, quien el viernes partió a Europa en asiento de primera clase.Y CUENTAN por ahí que tiene planeado encontrarse en Madrid con la profesora Elba Esther Gordillo que anda en el viejo continente.¿PUES QUÉ asunto tan urgente tenían que tratar que no pudo esperar a que se vieran en México? Es pregunta. LOS QUE ANDABAN muy felices el sábado eran los "azules" que visitaron -justamente- el Estadio Azul.MÁS ALLÁ del gusto de los aficionados del Cruz Azul que volvió a una final del futbol después de casi una década, por ahí andaba la presidenta del PAN local, Mariana Gómez del Campo, quien se la pasó muy bien.Y EL JEFE de los otros "azules", los que cuidan la ley en el DF, Joel Ortega, también andaba por ahí bastante contento, pues le salió muy bien el operativo de seguridad.EL QUE NO LLEGÓ al estadio, aunque se especulaba que lo haría, fue el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de quien se dice que es doblemente azul: por su militancia y por su equipo favorito.A VER si para la final se le hace.


Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
Paro minero

Es un error que el sindicato minero suspenda hoy las labores en su sector, pero su actuación es provocada por la Secretaría del Trabajo que lo trata con mala feEl sindicato minero anunció para hoy una suspensión de actividades en el sector donde es presencia laboral dominante. Protestará de ese modo porque la Secretaría del Trabajo se niega a tomar nota de la confirmación en su cargo de secretario general de Napoleón Gómez Urrutia. Es un error que el sindicato paralice la minería, la metalurgia y siderurgia en todo el país. Es, por lo menos, una acción desproporcionada y contraproducente. El motivo no es suficiente para una acción de tal envergadura. Y al involucrar en su litigio contra la autoridad laboral a empresas que son ajenas a ese conflicto da ocasión a que prospere la estrategia propagandística que presenta a ese gremio como factor de desestabilización de la vida económica de México. Cualquiera que sea el grado de acatamiento a la convocatoria de parar labores, habrá pérdidas y demoras en la producción que gravan las operaciones de empresas que, por lo demás, suelen mantener una relación fluida con el sindicato.Hace bien, sin embargo, la dirección del SNTMMSRM en exigir que la autoridad laboral deponga su actitud reticente y agresiva contra la dirección sindical, expresada en una comunicación fechada el 21 de mayo y en una declaración del titular del ramo, Javier Lozano, que en vez de cumplir sus deberes se complace en reñir con quienes acuden a su autoridad en defensa de sus derechos.Ese mismo día, el sindicato había dicho que "de no otorgar la secretaría del Trabajo en los próximos días la toma de nota al nuevo comité ejecutivo nacional surgido de la XXXV convención general ordinaria... el gremio... realizará un paro nacional el próximo lunes 26 de mayo en todos los centros de trabajo del país". Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos de la dirección sindical precisó: "Queremos que se nos dé el mismo trato que a otros organismos sindicales a los que de inmediato, después de haber renovado sus dirigencias ya la secretaría les otorgó la toma de nota...".La toma de nota es una práctica autoritaria de un régimen que mantenía a los sindicatos bajo estricto control, pues se les concebía no como órganos de representación de sus afiliados sino como correas de transmisión del pensamiento oficial y de sus líneas de acción. Una decisión burocrática suplía así a la voluntad de los trabajadores. No era (no es, porque las disposiciones siguen vigentes) bastante que un grupo de trabajadores, 20 por lo menos, decidiera organizar un sindicato, sino que debe obtener el visto bueno de la autoridad, su registro. Y no es suficiente que comuniquen "a la autoridad ante la que estén registrados, dentro de un término de diez días, los cambios en su directiva... acompañando por duplicado copia autorizada de las actas respectivas". Esa mera obligación de informar ha sido convertida por la burocracia en una suerte de solicitud de legitimación. Si no se toma nota de una decisión en torno a la dirección sindical, esa decisión no existe. Demorando o negando la toma de nota la autoridad laboral puede mantener en vilo a un comité directivo que sea o la autoridad presuma que sea desafecto al régimen. En cambio, como ocurrió en el fallido intento de reemplazar a Gómez Urrutia por Elías Morales, en febrero de 2006, la toma de nota se otorgó como de rayo, al minuto mismo de ser solicitada y sin que debieran aportarse los documentos correspondientes.Pavón explicó que adoptada la decisión de confirmar a Gómez Urrutia al frente del sindicato, y presentadas las actas respectivas, "no vemos que haya absolutamente ninguna razón para la tardanza en que se nos entregue la toma de nota". Ante esa demora, y para presionar a la Secretaría del Trabajo a obrar en consecuencia se anunció el paro, esa medida que consideramos errónea, desproporcionada y contraproducente.La Secretaría quiso pasarse de lista al enfrentar esa "amenaza" como llamó al anuncio de Pavón. Le recordó (y a los abogados del sindicato, a los que alude como si fueran neófitos y no los grandes expertos en materia laboral que son) que el artículo 366 "otorga un plazo de 60 días para resolver sobre las solicitudes de registro que se sometan a la consideración de la autoridad laboral". Y como quiera que no ha transcurrido siquiera la mitad de ese término, carece de justificación el reclamo sindical. Pero ese artículo de la Ley Federal del Trabajo no es aplicable a la toma de nota, que es el acto administrativo exigido, sino al registro de una nueva agrupación sindical. Dice el último párrafo de ese precepto que "si la autoridad ante la que se presentó la solicitud de registro no resuelve dentro de un término de sesenta días, los solicitantes podrán requerirla para que dicte resolución, y si no lo hace dentro de los tres días siguientes a la presentación de la solicitud, se tendrá por hecho el registro para todos los efectos legales, quedando obligada la autoridad, dentro de los tres días siguientes a expedir la constancia respectiva".No hay en cambio término para otorgar la toma de nota, que debería ser un simple trámite pues lo importante es la voluntad de los trabajadores y el informe respectivo a la autoridad. Pero en el caso presente, más que discutir el sentido de la toma de nota es de subrayar la mala fe del comunicado de la Secretaría, que con una disposición inaplicable pretende presentar el sindicato como impaciente sin causa. Para colmo, Lozano dijo que el registro rápido se otorga a quien presenta personalmente su solicitud, algo que Gómez Urrutia no puede hacer y que no es exigible legalmente. Cajón de Sastre El viernes a las 15:00 horas salió del aire, por segunda vez en un año, Radio Monitor. Al cerrar sus emisiones en junio de 2007 José Gutiérrez Vivó denunció que un boicot impulsado por el presidente Fox, y no evitado por el nuevo gobierno, agravó la situación financiera de la empresa, dañada por la pertinaz negativa de Grupo Radio Centro a cubrir un adeudo de más de 22 millones de dólares. La falta de pago a parte del personal y el retraso de hasta 10 quincenas a otra porción de los empleados fue causa del emplazamiento a huelga que, de modo insólito (jamás ha habido una huelga radiofónica en la Ciudad de México) decretó el sindicato de trabajadores de radio y televisión. El servicio noticioso se transmitía sólo por el 1320 pues la estación 1560 había sido entregada a Eduardo Henkel en pago de un multimillonario crédito insoluto.


Roberto Zamarripa TOLVANERA
Reforma, Opinión
Fuego en la sangre
Un grupo de matones, enviados por Fernando Escandón (Guillermo García Cantú), acorrala a dos de los Reyes, Franco (Pablo Montero) y su primo Pedro (Eduardo Capetillo). Los malandrines apuntan con pistolas a la cara de los Reyes. Súbitamente, entre los truenos y la lluvia que azotan al pueblo por la noche, aparece El Coyote (Tony Vela), vestido de negro y empuñando una AK 47. "¡No te atrevas!", grita El Coyote, un hombre torvo que viaja en una camioneta negra Navigator acompañado de varios hombres con armas largas cuyos rostros nunca se distinguen.El Coyote pone orden. Confundida con el ruido de los truenos parece salir una ráfaga del cañón de su fusil de asalto que rasga el aire de la noche de tormenta. Los Reyes ponen cara de asombro. Saben quién es El Coyote. Ignoran por qué los salva. Los enviados del villano Fernando Escandón huyen al ver el comando de hombres de negro.El Coyote regresa a su camioneta. En la caja trasera viajan trepados los miembros del comando que llevan las armas en alto.Es Fuego en la sangre, la telenovela de mayor rating que entrevera las historias de amor, odio y venganza en una tradicional hacienda rural con su dosis de vida real.El Coyote obedece las órdenes de El Jefe, un mítico personaje que usa anillos de oro y despacha en una oficina clandestina. No es ninguna autoridad institucional. Por el contrario, representa a un grupo de matones que pasea por el pueblo como si fueran los inspectores o regentes de los congales y antros. Igualito que Los Zetas.Como sucede en los municipios rurales y urbanos azotados por el crimen organizado donde Los Zetas intimidan y gobiernan: cobro de derechos de piso, autorizaciones para los giros negros, amenazas a bandas rivales, empuñamiento de armas largas a la vista de todos. Cortan cabezas y cortan lenguas.Si bien en la telenovela aún no hay decapitaciones sí ha habido amenazas de "cortarle la lengua" a quien desacate las órdenes de El Jefe (capítulo del 22 de mayo pasado).La telenovela Fuego en la sangre es un refrito de dos melodramas colombianos (Aguas Mansas y Pasión de Gavilanes). El drama mexicano está ambientado en una hacienda poblana y mezcla la música ranchera con la cumbia. La semana pasada incorporó el narcodrama.Mientras el gobierno federal se desgarra las vestiduras por la difusión de imágenes de narcoviolencia en los noticiarios informativos, las telenovelas aderezan sus dramas con la narcocultura.Los Zetas debutan en el Canal de las Estrellas y el narcorating aparece como una nueva manera de entenderse con los televidentes.Los políticos hacen el espectáculo y las telenovelas se nutren de la cruda realidad. Por la televisión comercial rondan vidas y desgracias, fuegos y amenazas.La política y la cultura masiva son definidas por el rating. Las élites políticas dirimen y lavan sus popularidades en la televisión aunque luego lamenten los mandobles de las revistas rosas, producto justamente de entregar la imagen y las popularidades a los abusos de los concesionarios de la televisión.Guiones de telenovela llegan al Senado (un acto privado, el reconocimiento de una hija, se convierte en suceso público, en escándalo de la farándula de escaño) y la narcoviolencia callejera es retratada en los teledramas.Los gobernantes repelan, regañan y refunfuñan por las decapitaciones amplificadas en los medios informativos. Las imágenes que ofrece el gobierno, empero, son de derrota. En la guerra contra el crimen organizado asoman más las traiciones, los policías coludidos, antes que los héroes impolutos e incorruptibles.Por eso el narco es redituable como argumento de telenovela. Y ahí sí, ninguna autoridad se queja. Porque la batalla mediática la gana el crimen organizado tanto que sirve para darle puntos al rating y al sostenimiento de un refrito telenovelero.¿Y qué aparece en los tiempos comerciales de las telenovelas? ¿Quién financia el rating con sus anuncios? ¡Enrique Peña!Bueno, con una ayudadita de La Gaviota (Angélica Rivera), el personaje estelar de otra telenovela de gran éxito, Destilando amor.Desde luego que Peña no puede poner a Luis Enrique Miranda (el gozne de la corrupción entre el gobierno de Montiel y el actual) para promocionar los supuestos logros de la administración mexiquense. No sólo porque es impresentable como muchos de los políticos mexiquenses, sino porque la obsesión de reconvertir a la política en rating no tiene ley electoral que le ponga freno.Las exigencias del rating logran la combinación que reditúa teleaudiencia y patrocinadores. Bendita realidad la de los matones y del imperio de las decapitaciones. Muchos guiones darán para nuevos teledramas. Y Peña con todo y La Gaviota ahí estará para financiar, con dinero público, los narcoculebrones. Política y crimen de telenovela. Como si la realidad mexicana fuera de a de veras color de rosa.

Enrique Quintana COORDENADAS
Reforma, Opinión
Faltan empresarios, hay espíritu empresarial
Hacen falta empresarios en México pero sobra el espíritu empresarial. Allí está el verdadero tesoro por el que hay que irEntre el 2000 y el 2007, el número de patrones en nuestro país creció apenas en 5.6 por ciento y sumó 826 mil 957, según datos del Seguro Social.Esto quiere decir que la cantidad de patrones registrados aumentó apenas a un ritmo de 0.8 por ciento al año.Pero, una cosa son los patrones y otra los empresarios.Dice el INEGI que al final del año pasado había 2 millones 190 mil empleadores. Pero además, existen 9.7 millones de trabajadores por cuenta propia.Es decir, hay 11.9 millones de personas que son empresarios en el sentido de que emprenden actividades sin esperar que alguien les diga cómo tienen que trabajar.Si comparamos esta cifra con la población ocupada en México, nos damos cuenta que el 27 por ciento del total en México son empresarios.Pero, además, si sumáramos a los que han emprendido un viaje a los Estados Unidos para buscar mejores opciones laborales, podríamos sumar alrededor de otros 4 millones de personas que en la última década se convirtieron en emprendedores y se lanzaron a una aventura de muy alto riesgo.En suma, podríamos decir que uno de cada tres mexicanos demuestra o ha demostrado tener espíritu empresarial.No está en el petróleo la clave del futuro del País. La gran reserva para el crecimiento está en ese espíritu.Lo malo es que nos estamos desgarrando las vestiduras por las estrategias para sacarle más provecho a las reservas petroleras y no estamos discutiendo cómo le sacamos provecho a la reserva de espíritu empresarial que tenemos.¿Por qué es tan relevante el espíritu empresarial?Porque allí está la clave para la generación de valor en nuestra economía. No tendremos millones de Bill Gates y Carlos Slim, pero entre esos millones de emprendedores quizás aparezcan algunos.Sin embargo, eso es lo menos importante. Lo crucial es que el espíritu empresarial se caracteriza por la búsqueda de generación de valor.Desde una pequeña fonda que encuentra en la preparación de comida una fórmula para generar ingresos, hasta grandes empresas como Bimbo o como Cemex, que se lanzan a la conquista de mercados en el mundo, el espíritu empresarial implica buscar la satisfacción de necesidades y a través de ello, la generación de valor.Para potenciar ese espíritu se requieren muchos elementos a los que no le hemos dado la importancia debida.Un emprendedor que sólo cursó hasta la primaria y que se lanzó a vender chucherías a la vía pública es muy diferente a un emprendedor que cursó una maestría e instala una firma que da servicios a los grandes consorcios.Aunque los ingresos que generen uno y otro estén a un abismo de diferencia, hay elementos comunes que no hemos sabido aprovechar.Marca distancia también la capacidad de financiamiento pues quien sólo puede invertir sus escasos ahorros para tratar de concretar la idea de un negocio, opera a escala muy pequeña. El potencial es mucho mayor entre quienes tienen posibilidad de acceder a asesoría y capital de riesgo o incluso convertir en socios a fondos que lo califican y apoyan.Pero, el espíritu está en ambos casos.Se trata de esa visión que no le reza al santo patrón de las quincenas para recibir un salario fijo sino que sabe que su ingreso depende de que logre vender, o dar servicios o convencer a los demás de que puede satisfacer una necesidad.Allí hay la capacidad de generación de miles de millones de dólares de valor, mucho más que el petróleo, pese a los 135 dólares a los que ha llegado el barril.Si la economía mexicana alguna vez se convierte en un sistema vibrante, que se coloque a la vanguardia mundial, será porque el espíritu empresarial pudo encontrar vías de realización.¿Lo logramos? Buenos signos Llegan signos contradictorios en la economía mexicana, cuya dirección no acaba de definirse.Las exportaciones de manufacturas durante el mes de abril, aún eliminando los efectos estacionales, crecieron en 13.9 por ciento, más del doble de lo que crecían el año pasado.Las importaciones de bienes intermedios aumentaron en 15.6 por ciento.Así que, con todo, pareciera que la industria manufacturera mexicana, que se perfilaba como el giro más susceptible de resentir los efectos del freno en EU, ha resistido bien.Lo malo, sin embargo, es que el empleo en el sector empieza a mostrar un leve descenso.Ojalá que no se agrave. Menos vulnerabilidad ante Estados Unidos El sector manufacturero mexicano logró sortear el primer cuatrimestre del año con relativo éxito pues a pesar del freno del sector industrial estadounidense, ha duplicado el ritmo de las exportaciones.