martes, 27 de mayo de 2008

Acontecer Diario

CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Martes 27 de mayo de 2008


Crisis alimentaria

36 meses más con crisis de alimento
El Universal, Primera
Manuel Lombera Martínez
El gobierno federal advirtió que la escasez y carestía en los alimentos se alargarán hasta por tres años. La crisis alimentaria mundial continúa “y amenaza con agudizarse”, afirmó el secretario de Economía, Eduardo Sojo. Por su parte, el titular de Agricultura, Alberto Cárdenas, reconoció que al menos durante los próximos cinco años el país no producirá lo que necesita en materia de básicos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31060.html

Al menos un lustro seguiremos importando maíz, dice Sagarpa
La Jornada, Política
Matilde Pérez
Por más esfuerzos productivos que se hagan, México seguirá importando maíz amarillo y blanco al menos durante los próximos cinco años, sostuvo el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, al iniciar una reunión con ministros y responsables de agricultura de 13 países de Centroamérica y el Caribe.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=politica&article=005n1pol

Con medio millón de toneladas de maíz se espera garantizar abasto para los pobres
La Jornada, Política
Julio Reyna Quiroz
La reserva estratégica de maíz anunciada por el presidente Felipe Calderón ascenderá a medio millón de toneladas, con la cual se garantizará el suministro por nueve meses para más de 20 millones de mexicanos pobres que se abastecen en la red de distribución Diconsa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=politica&article=007n1pol

“No toleraremos a especuladores”, advierte Calderón
Milenio Diario, Política
Lorena López
Felipe Calderón advirtió que el gobierno federal vigilará que la industria alimenticia cumpla los compromisos asumidos para contener el alza de precios y reiteró que no permitirá que se especule ni se trate de acaparar productos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627546&sec=19

Ingresos petroleros en apoyo a alimentos
El Universal, Finanzas
Ricardo Gómez
El presidente Felipe Calderón anunció anoche que como parte de las acciones para enfrentar el alza de precios internacionales de alimentos, se mantendrán los precios de la gasolina, diesel y gas, para lo que su gobierno destinará 200 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64514.html

4,500 mdp más de subsidio a pobres
Milenio Diario, Política
Blanca Valadez
La Secretaría de Desarrollo Social anunció que destinará 4 mil 500 millones de pesos adicionales a los programas Oportunidades, Diconsa y Alimentario para Zonas Marginadas para que las 5 millones 280 mil familias inscritas reciban, a partir de julio, un monto promedio de 655 pesos, es decir, 120 pesos más para hacer frente al alza de precios y la crisis alimentaria mundial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627539&sec=19

Apoya IP plan para evitar desabasto
El Universal, Finanzas
Ramiro Alonso
El empresariado mexicano dio su visto bueno al plan emergente alimentario, instrumentado Felipe Calderón, y se comprometió a fortalecer sus propias iniciativas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64516.html


Paredes saluda acciones para enfrentar el alza en los precios
Milenio Diario, Política
Mauricio Pérez
La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, consideró importante que haya habido una reacción del gobierno para enfrentar el alza en los precios de los alimentos, pero más allá de las medidas inmediatas, afirmó, es fundamental replantear la política agropecuaria para garantizar que se aprovechen las condiciones productivas del país y “alcanzar la suficiencia e incluso excedentes en algunos granos estratégicos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627430&sec=19

PRI y PRD critican programa alimenticio
El Universal, Finanzas
Ricardo Gómez
El programa alimentario, instrumentado por Felipe Calderón para enfrentar el alza internacional en los precios de alimentos generó opiniones encontradas entre legisladores que integran la Cámara de Diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64515.html

Durarán alzas de precios una década
El Economista, Valores y Dinero
Yolanda Morales
El alza en los precios de las materias primas que ha tocado niveles históricos, llegó para quedarse. Ya son tres los organismos internacionales que proyectan que estos bienes se mantendrán en aumento durante los próximos 10 años: el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574550068D39A

Reforma Energética

El PRD buscará cabildear contrapropuesta con PRI
Excélsior, Nacional
Notimex
El dirigente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que se reunirá en los próximos días con su homóloga del PRI, Beatriz Paredes, para fijar posiciones y alcanzar acuerdos para una contrapropuesta de reforma energética.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_prd_buscara_cabildear_contrapropuesta_con_pri/233252

Gobernadores tras una tajada de Pemex buscarán influenciar a los legisladores
La Jornada, Política
Arturo Cano
Gobernadores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pueden tener todas las diferencias del mundo, pero frente a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) les brillan los ojos y se unen: quieren facultades para crear empresas que se asocien con la paraestatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=politica&article=012n1pol


Bajo la lupa de las petroleras mundiales
Excélsior, Dinero
Roberto Jiménez
Aún cuando no se ha avanzado significativamente en los foros de debate sobre las reformas para Petróleos Mexicanos (Pemex), a nivel internacional la atención está sobre el proceso.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/bajo_la_lupa_de_las_petroleras_mundiales/233030

Ocultan datos sobre los spots de Pemex
El Universal, México
Jorge Ramos
El gobierno federal dice ignorar el número de spots y el monto que pagó para su transmisión en radio y televisión, para insertar en la opinión pública el tema de la reforma petrolera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159767.html

Narcotráfico

Mayo es ya el mes más violento en cinco años
El Universal, México
Redacción
Con 370 ejecuciones atribuidas a la delincuencia organizada en 26 días, este mayo se perfila como el mes más sangriento de los últimos cinco años, además de haber establecido la marca de 34 muertos en una sola jornada, según cifras del conteo efectuado por EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159771.html

Con huellas de tortura hallan los cuerpos de cuatro policías desaparecidos en Sinaloa
La Jornada, Política
De Los Corresponsales
Los cuerpos de cuatro policías municipales de Culiacán, Sinaloa -entre ellos un comandante-, reportados como desaparecidos desde el pasado 2 de mayo, fueron encontrados con impactos de arma de fuego, huellas de tortura y esposados. Las víctimas fueron identificadas como Víctor Manuel Burgos Peregrin, comandante y jefe de grupo, y los agentes Rigoberto Alarcón Ríos, José Antonio Vega Olivas y Luis Antonio Beltrán Chavira, adscritos a la sindicatura de El Tamarindo, en la zona rural de Culiacán.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=politica&article=009n1pol

Pide Mouriño contenidos apegados a la legalidad
El Economista, Política y Sociedad
Humberto Ortiz
En la lucha contra el crimen organizado, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pidió a los medios de comunicación incluir contenidos que hagan posible fomentar en el país una cultura de irrestricto apego y respeto a las leyes y por la legalidad.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257455007DA807

No se espía al Congreso: Cisen
El Universal, México
Ricardo Gómez
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no pagó a una empresa privada para espiar al Congreso, sólo le encomendó “recolectar” información sobre el Poder Legislativo, aseguró Guillermo Valdés Castellanos, director general del órgano de inteligencia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31062.html

Expresidentes

Irá la comisión Fox al rancho San Cristóbal
Milenio Diario, Política
Fernando Damián
La comisión legislativa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox les tomó la palabra a los abogados del ex presidente para sostener un encuentro con él y su esposa, Marta Sahagún, en el rancho San Cristóbal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627445&sec=19

Marta Sahagún no tenía registrados bienes inmuebles en 2000: diputados
La Jornada, Política
Enrique Méndez
Al avanzar en la investigación sobre la fortuna de Vicente Fox, la diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) documentó en el Registro Público de la Propiedad de Guanajuato que la esposa del ex presidente, Marta Sahagún Jiménez, no tiene ninguna propiedad a su nombre, a pesar de que declaró en su informe patrimonial del año 2000 poseer diversos inmuebles en la entidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=politica&article=014n2pol

Gobernación

Se inunda Gobernación con premios sin dueño
Excélsior, Política, Carlos Quiroz
La Secretaría de Gobernación (Segob) ingresó a sus bodegas durante el año pasado más de 21 mil premios no reclamados en los sorteos públicos autorizados por la dependencia, mismos que han sido donados a diversas instituciones de asistencia pública.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_inunda_gobernacion_con_premios_sin_dueno/233295

ISSSTE

Por desacato, Miguel Ángel Ayunes estuvo a punto de ser separado del ISSSTE
La Jornada, Política
Jesús Aranda
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Ayunes, estuvo a punto de ser destituido de su cargo por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a la actitud “contumaz” y “desacato” en que incurrió desde enero pasado, al no cumplir una orden judicial sobre el pago completo de pensión a una ex trabajadora al servicio del Estado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=politica&article=016n1pol

Salud

Aún van en cuarto año y ya saben cómo fumar
Excélsior, Nacional
Laura Toribio Campos
En cuarto año de primaria algunos niños empiezan a fumar. Las niñas en mayor proporción. Desde los nueve años comienzan a tener problemas de tabaquismo, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/aun_van_en_cuarto_ano_y_ya_saben_como_fumar/233249

Estados

Admite Eduardo Bours aspiraciones para 2012
Excéslsior, Nacional, Ulises Gutiérrez, corresponsal
Hermosillo, Son. El gobernador Eduardo Bours Castelo dijo que aunque periodistas y politólogos dan por hecho que buscará ser candidato a la Presidencia de la República en 2012, la decisión dependerá del apoyo que reciba de su familia. “Faltan cuatro años. No voy a tomar jamás una decisión sin que estemos de acuerdo en la familia Lourdes (Laborín, su esposa), yo y los demás”, afirmó
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=estados&article=031n5est

Detienen a ex fiscal chiapaneco por presunto desvío de fondos
Milenio Diario, Estados, México, Hermes Chávez
El ex titular de la desaparecida Fiscalía General de Chiapas, Gabriel Salcedo, fue detenido por el desvío de más de 342 mil dólares, mientras que el ex alcalde del municipio de Palenque fue aprehendido por cinco delitos, entre éstos homicidio calificado, informó el encargado del Ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627437&sec=21

Investiga el Congreso de QR a Joaquín Hendricks
Milenio Diario, Estados
Fernando Meraz
El Congreso de Quintana Roo abrirá una investigación contra el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, el ex alcalde de Benito Juárez, Francisco Alor Quezada, y el ex director del Instituto de la Vivienda y Regularización Francisco Garivay Osorio, quienes son acusados de vender ilegalmente predios del fondo legal estatal, originalmente programados para nuevas colonias, informó el Municipio de Benito Juárez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627435&sec=21

Compran auto de lujo a espaldas del cabildo
Excélsior, Nacional
Rosa Álvarez
Mientras el cabildo de la capital no tenía conocimiento de la adquisición de una camioneta de lujo para Ana Laura García -esposa del presidente municipal de la capital, Manuel González Valle, de filiación panista-, adquirida con recursos del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Congreso local prevé una auditoría con lupa de la cuenta pública del segundo semestre de 2007.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/compran_auto_de_lujo_a_espaldas_del_cabildo/233182

Ciudad

Anuncia GDF plan de compra de maíz a productores de Sinaloa
La Jornada, Capital, Laura Gómez Flores
La ciudad de México tiene garantizado el abasto de alimentos para el segundo semestre del año, pero se “blindará” con la puesta en marcha de un programa de apoyo para la compra sin intermediarios de maíz de Sinaloa para atender la demanda interna de 100 mil toneladas al año, adelantó la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=capital&article=036n2cap

Demanda Ebrard agilizar trámites para rescindir contratos de obra pública
La Jornada, Capital, Bertha Teresa Ramírez
Mientras la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) informó que inició los trámites para rescindir el contrato que había suscrito con la empresa constructora para la edificación del Hospital General de Tláhuac debido a que ésta incumplió, sin previo aviso ni justificación, con el trabajo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que se realicen modificaciones a la Ley de Obras de la ciudad, a fin de que el gobierno capitalino pueda rescindir sin tantos trámites los contratos a compañías constructoras que no cumplan con las obras públicas a las que se comprometieron.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=capital&article=038n1cap

Enoja a Ebrard ‘manejo político’ de Asamblea
El Universal, DF
Elia Grajeda
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, recriminó a la corriente Nueva Izquierda (NI) del Partido de la Revolución Democrática, que controla la Asamblea Legislativa (ALDF), posponer las diferentes iniciativas que ha enviado para modificar leyes y actualizar planes de desarrollo delegacionales, entre otras propuestas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90315.html

Vecinos ayudarán a combatir delitos
El Universal, DF
Mónica Archundia
En la administración pasada se conocía como Policía de Barrio; ayer fue relanzada con el nombre de Policía de Proximidad en 66 módulos de Seguridad y Participación Ciudadana de cuatro delegaciones, con el propósito de combatir la delincuencia en relación estrecha con la comunidad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90321.html

Fracasó la ALDF en lograr consenso para Ley de Participación Ciudadana
El Economista, Política y Sociedad
Sergio Morales
La renovación de la representación vecinal en la Ciudad de México se convirtió en “mito” y en prueba irrefutable del fracaso que tuvo la ALDF en su propósito de alcanzar el consenso necesario para aprobar una nueva Ley de Participación Ciudadana.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625744E0076AC84

ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1 Indicadores Financieros
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.5000
Interbancario (spot) $10.4010
Accionario
IPC (puntos) 31,314.55
Dow Jones (puntos) 12,479.63
Nasdaq Compuesto 2,444.67


Demandan profundizar la relación comercial con Europa
El Economista, Empresas y Negocios
Lilia González
El exceso de trámites, la falta de apertura en sectores estratégicos y la carencia de logística, limitan que México pueda diversificar su comercio con la Unión Europea, afirmaron empresarios y representantes gubernamentales de ese bloque.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625745600027BD1

Venderá Inbursa 20% de su capital social
El Economista, Valores y Dinero
Lourdes Contreras Rubio
Grupo Financiero Inbursa venderá 20% de su capital social al grupo español Criteria Caixa. El principio del acuerdo fue aprobado por el Consejo de Administración de la firma europea, aunque el procedimiento está aún a nivel de acuerdo, ya que está sujeta a la autorización del Consejo de Administración y la Asamblea General de accionistas de Inbursa.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574550082203F

Desaparecerán en dos años los medicamentos pareciditos
Milenio Diario, Negocios
Marisela López
Con las modificaciones al artículo 376 de la Ley General de Salud, en dos años podrían desaparecer algunas líneas de medicinas que no demuestren su mismo efecto terapéutico que las originales, ya que para febrero de 2010 únicamente habrá medicamentos originales y los genéricos con pruebas de intercambiabilidad. Gustavo Hernández, director de Comunicación y Asuntos Científicos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, indicó que hasta antes de 2005, cuando se dieron los cambios en la ley, los medicamentos que llamó pareciditos proliferarán al amparo de los genéricos intercambiables.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627418&sec=5

INTERNACIONAL

Cuba

Desde el punto de vista social, Obama es el “más avanzado” candidato: Fidel Castro
La Jornada, Mundo, Gerardo Arreola (Corresponsal)
La Habana, 26 de mayo. Fidel Castro dijo hoy que Barack Obama es “desde el punto de vista social y humano, el más avanzado candidato” presidencial en Estados Unidos, pero rechazó la mayor parte de la política hacia la isla del aspirante demócrata y omitió referirse a la propuesta del propio senador por Illinois de conversar con La Habana “sin precondiciones”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=mundo&article=027n1mun

FARC

Uribe choca con jefe de Defensa por ‘‘Tirofijo’’
El Universal, El Mundo
José Vales
“El presidente colombiano se enteró el sábado, a través de los medios, de la muerte de Manuel Marulanda”. Esa revelación, hecha por un funcionario del gobierno y confirmada por dos hombres cercanos a Álvaro Uribe, muestra cómo el anuncio de la muerte del líder guerrillero generó un conflicto interno en el seno del gobierno de Colombia entre el presidente y su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57862.html

Sin Tirofijo, Álvaro Uribe consolida su “mano dura”
Milenio Diario, Fronteras, Bogotá, Agencia
La muerte del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, Tirofijo, fortalecerá, según analistas, la política de mano fuerte del presidente Álvaro Uribe, que debilitó a la guerrilla colombiana con el pago de recompensas y un millonario gasto militar financiado por Washington.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627578&sec=4

En Colombia se preguntan por el futuro inmediato de las FARC
El Universal, El Mundo, José Vales
BUENOS AIRES.— Mientras el gobierno de Álvaro Uribe está decidido a intensificar su acoso militar sobre las FARC, el futuro inmediato de la guerrilla colombiana parece ser el de la búsqueda de una salida política, aún cuando todavía posee buena parte del poderío militar que la caracterizó en los últimos 20 años
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57861.html

Marulanda “se la jugó: Carta de Pablo Gómez
Milenio Diario, Fronteras, Ciudad de México, Pablo Gómez
Desde casi el inicio de mi adolescencia he escuchado hablar de Manuel Marulanda, Tirofijo, guerrillero durante casi cuarenta y cinco años en un lejano y desconocido pero —sin saber bien por qué— entrañable país llamado Colombia. Marulanda fue combatido por todos los gobiernos colombianos, por Estados Unidos y por muchos otros.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627582&sec=4

Estados Unidos

Programas de tv estadounidenses tachan a inmigrantes de criminales
El Universal, Los Estados
Juan José Arreola
La televisión por cable en Estados Unidos “retrata” al inmigrante, específicamente al mexicano, como enemigo y criminal, según un estudio realizado por el Centro de Investigación e Información Media Matters for America, organización declarada sin fines de lucro.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68572.html

Brasil

Unasur nos hará más fuertes y más soberanos: Lula
Excélsior, Global, AFP
BRASILIA.— El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) cambia la geopolítica de América del Sur, haciendo a sus países miembros más fuertes y más soberanos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/unasur_nos_hara_mas_fuertes_y_mas__soberanos:_lula/232774

China

Suman más de 67 mil los muertos en China
Excélsior, Global, Notimex
Pekín.- La cifra de muertos por el terremoto que azotó la provincia china de Sichuán ascendió a 67 mil 183 al medio día de este martes, de acuerdo con la Oficina de Información del Consejo de Estado, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/asia/suman_mas_de_67_mil_los_muertos_en_china/233365

CULTURA

Mexicano conquista Marte
Excélsior, Nacional
S a.
El científico Joaquín Ruiz Jiménez , nacido en la Ciudad de México y egresado de la UNAM, forma parte del equipo que consiguió, el domingo por la noche, que un robot laboratorio aterrizara en el Planeta Rojo. El aparato se encargará de perforar el suelo en busca de agua, vida o vestigios de seres extraterrestres.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/phoenix_comienza_a_buscar_vida_en_marte/232893

El narco ya se hizo delito común: Jacobo Zabludovsky
(Segunda parte)
El Sol de México, México
Miguel Reyes Razo
"¿Qué sentimientos le despierta el México de hoy?"
"Me gusta. Como todo. Unas cosas sí. Otras no. Verás. Me gusta que hay más libertad de expresión. Y más respeto por las opiniones divergentes. Me gusta también que hay más partidos políticos y más grupos sociales.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n712965.htm


ESPECTÁCULOS

Derrota el cáncer al cineasta Pollack
Excélsior, Función
Redacción
El realizador norteamericano Sidney Irwin Pollack falleció ayer en su casa de Los Ángeles, California, a consecuencia de un cáncer de estómago que le venía afectando años atrás. El ganador de dos premios Oscar por su cinta África Mía (como mejor director y mejor película del año) falleció a los 73 años dejando un curriculum laboral que abarca cerca de 32 producciones, tanto cinematográficas como televisivas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/cine/derrota_el_cancer_al_cineasta_pollack/233184

DEPORTES

Eriksson, a un paso del "Tri"
Excélsior, Adrenalina, AP
Sven Goran Eriksson es el elegido para tomar las riendas de la selección mexicana y podría ser presentado la próxima semana, dijo el martes el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Justino Compeán.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/adrenalina/futbolsoccer/eriksson,_a_un_paso_del_tri/233483


Editoriales Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71618.html

S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/23752

S a Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/233257

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
*Extranjería gobernante
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
*EPR: un año y nada
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71612.html

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* Apuestas, convicciones y políticas
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/233174

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
“Ni por vivo ni por muerto”
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/233176

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Anfitrión de sus verdugos
http://www2.milenio.com/node/23740

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
*1994: falló modelito de Aspe.
*Balanza de pagos-devaluación.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221239

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
¡Toc, toc!.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221240

El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe?
El Universal Gráfico, Opinión
¿Faltan pruebas o falta otra cosa?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71603.html

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
* El golpe de Andrés
http://www2.milenio.com/node/23748

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
*Carlos... el insaciable
http://www2.milenio.com/node/23698

Miguel Angel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
*El costo electoral
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
*Con Estados Unidos, parece que no aprendemos
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/233158

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
* Lo sencillo sería hacerse de la vista gorda
http://www2.milenio.com/node/23747

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, Opinión
*Crisis a la vista.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221237

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
* Índice de la guerra contra el narco
http://www2.milenio.com/node/23745


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*La catalana Caixa desembarca en México de la mano de Slim
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=opinion&article=024o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* ‘Class action’
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71616.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Hasta, junio gestiones para acuerdo aéreo México-España, antes con UE y lista Mexicana para Europa en 2009
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71616.html

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* La Caixa-Inbursa cimbrará el mercado
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221271

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
* República informal, 200,000 millones de pérdidas
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/EA2A77E01C0A3D1F06257455008236BD

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, Opinión
* Factor sicológico
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/233032

Enrique Galván Ochoa Dinero
La Jornada, Opinión
*Faltan granos... y también campesinos *Se fueron de braceros *¿Dónde andará Usabiaga?
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=opinion&article=006o1eco

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
* Fuerza Eólica y los riesgos de la indefinición jurídica
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/233008

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, Opinión
* Limitado el paro convocado por Gómez Urrutia
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221257

ARTICULOS

Ricardo Monreal Ávila La “guerra justa” de los 4 mil muertos
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/23722

Walden Bello** /I Cómo fabricar una crisis global*
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=opinion&article=018a1pol

Francisco Rojas Citas históricas
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40599.html

Rodrigo Morales ¿Cuántos muertos faltan?
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/233164

Ramón Cota Meza Última gota
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40597.html

Julián Andrade Los dineros del caso Posadas
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/23701

Alberto Aziz Nassif La era de la desconfianza
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40596.html

Javier Corral Jurado Ciudad Juárez, lacerada y triunfante
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40593.html

Sergio Mota La crisis alimenticia
El Economista, Opinión
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257450006293FF

Luis Hernández Navarro El nuevo incendio oaxaqueño
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=opinion&article=019a1pol

Roberto Blancarte Los cardenales de Guadalajara
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/23715

Roger Díaz de Cossío El SNTE: control político
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40598.html

Ricardo Medina Macías Petrobras: lo mejor de dos mundos
El Economista, Opinión
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625745400600015

Jorge Buendía Laredo Los muertos no tienen derechos...
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40595.html

Marco Rascón El violín
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=opinion&article=019a2pol

Marcelino Perelló La séptima muerte de Tirofijo
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/233161

Rosario Ibarra El dolor ajeno
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40600.html

Pedro Miguel Marulanda
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=opinion&article=028a1mun


EDITORIALES

Desviaciones en el Cisen
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40592.html

Gobierno y sindicatos: doble rasero
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/27/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

En el trato que el gobierno dispensa a algunos sindicatos la política no es de todos rabones o todos coludos. Todo depende de cómo se porten.



Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

EL LÍDER PETROLERO Carlos Romero Deschamps se está convirtiendo en una incomodidad para el PRI.

ES TAL el afán (¿o la instrucción?) de los priistas por defenderlo, que con ese tipo de actitudes dinamitan lo que han avanzado en cuestión de imagen.

PORQUE, guste o no, el PRI se ha construido una imagen como el partido bisagra, el que logra los acuerdos, el que le está dado rumbo a las reformas.

PEEERO, eso de que a la menor provocación salgan a defender lo indefendible, como la excesiva y misteriosa riqueza del dirigente sindical, da al traste con la "modernidad" que pretenden vender los tricolores.

PERO, BUENO, tampoco hay que ser tan duros con los priistas, hay que entenderlos un poco, pues aparte de Romero Deschamps, ¿quién otro podría regalarles 500 millones de pesos para su campaña presidencial como sucedió en el 2000?

LA COSA ESTÁ en que los priistas podrán hacerse de la vista gorda con los excesos de éste y otros líderes sindicales, pero los electores hace mucho pusieron a dieta sus pupilas.

EL QUE anda muy activo, o mejor dicho muy en la onda en tierras tamaulipecas es Tomás Yarrington.

CUENTAN QUE el ex gobernador de Tamaulipas parece dispuesto a convertirse en todo un "tycoon" de los medios de comunicación estatales.

DICEN QUE, como no queriendo la cosa, de manera silenciosa Yarrington ha ido adquiriendo concesiones de radio en el estado, al grado de que ya tiene ocho estaciones y desde ayer inició transmisiones bajo el nombre de Núcleo Regional Mi Radio.

AH, PERO ADEMÁS el ex mandatario ya compró también el tiempo matutino y vespertino de un canal de cable, para él solito.

ASÍ QUE ahora convertido en un magnate de las comunicaciones, habrá que ver si Yarrington se aguanta las ganas de participar en los procesos electorales del 2009.

MENOS MAL que Enrique Peña Nieto no anda en campaña por la Presidencia, porque cualquier despistado podría confundirse.

AYER, por ejemplo, a su secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, le tocó hacerla de jilguero para cantar las bondades del gobernador mexiquense.

EN EL MENSAJE de la ceremonia por el aniversario del ex presidente Adolfo López Mateos, el funcionario "invitó" al gobernador Peña a seguir comprometiéndose con la modernización del estado de México.

Y DE ESA FORMA, le dijo Benítez Treviño, "construir el futuro de nuestra Patria chica, que será el crecimiento de nuestra Patria grande". ¡Ah, jijo!

SI NO FUERA porque en México ya no pasan esas cosas, cualquiera diría que estaban destapando -oootra vez- a Enrique Peña para el 2012.

LA GUERRA contra el narcotráfico no da tregua, pero no por eso hay que privarse de los sagrados alimentos.

POR ESO AYER Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna se dieron un tiempecito para ir a degustar una de las famosas pastas del Alfredo di Roma.

QUIENES vieron al procurador y al titular de la SSP federal relatan que ambos funcionarios se veían de lo más relajados.


Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
Fernando Larrazabal

Además de infringir las nuevas disposiciones electorales con propaganda personal, el diputado local por Nuevo León lleva a cuestas el fracaso de la Megabiblioteca, cuya construcción estuvo llena de irregularidades

El nombre del ingeniero Fernando Larrazabal Bretón ha vuelto a sonar más allá de Nuevo León. El Instituto Federal Electoral inició la semana pasada el procedimiento para sancionar a representantes y funcionarios que infringen la norma incorporada al artículo 134 de la Constitución, que prohíbe hacer propaganda personalizada con recursos públicos. Larrazabal, diputado local por el décimo distrito, mantiene un espectacular en el municipio de Mariano Escobedo que cae en la hipótesis de ese nuevo texto constitucional. Es obvia su intención de hacer presentes sus aspiraciones a la gubernatura del estado, que se renueva el año próximo, previa consecución de la candidatura panista.

Hace exactamente dos años, en circunstancias por entero diferentes, el nombre de Larrazabal Bretón sonaba como uno de los autores de un glamoroso éxito de la administración foxista. El 16 de mayo de 2006 era inaugurada la Biblioteca José Vasconcelos, un magno proyecto en que el Ejecutivo había mostrado especialísimo interés, desde que lo esbozó como la edificación de una biblioteca nacional, ignorante de que ya había una en funciones desde el siglo XIX, colocada bajo la responsabilidad de la Universidad Nacional desde 1929 y alojada en un grandioso edificio del Centro Cultural Universitario.

Larrazabal Bretón era hasta marzo director general del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), responsable de la contratación de más de 40 empresas que realizaron la colosal obra, ubicada a la vera de la estación ferroviaria de Buenavista, en la Ciudad de México. El 14 de abril del año anterior, Larrazabal había alardeado de que la obra, lloviera, tronara o relampagueara, estaría lista en marzo de 2006. Cuando fue inaugurada en mayo, con retraso de dos meses, no estaba lista para funcionar, a pesar de lo cual abrió sus puertas el 1o. de junio. Se trataba de que Fox la inaugurara antes de las elecciones, para mostrar a los votantes su interés por la infraestructura cultural y por la cultura en general.

Pronto el servicio de la biblioteca fue restringido, cuando aparecieron multitud de defectos en la construcción y el equipamiento. Toda vez que la realización de obras que aliviaran esos problemas reñía con el servicio y ponía en riesgo a usuarios y trabajadores, la biblioteca cerró sus puertas el 18 de marzo del año pasado, y desde entonces permanece fuera de servicio. Ignacio Padilla, el escritor que fuera designado para dirigirla en la actual administración, prefirió renunciar a su cargo cuando se percató de las dimensiones del desastre que significó ese fallido proyecto faraónico.

Como director del CAPFCE, Larrazabal Bretón apareció como responsable de las deficiencias e irregularidades que caracterizaron la obra, cuyo elevado costo final ha obligado a indagaciones de la Auditoría Superior de la Federación y a la presentación de una denuncia promovida ante el Ministerio Público federal por un grupo de legisladores. De una apreciación inicial de 900 millones de pesos, se pasó después a un cálculo de mil 300 millones, que fue superado en más del 50 por ciento, hasta sumar más de 2 mil millones de pesos. Para realizar la obra y proveerla de servicios, el CAPFCE firmó contratos con 40 empresas, un buen número de las cuales incumplieron las tareas que les fueron asignadas y por las cuales obtuvieron el pago debido. La obra se realizó, en el mejor de los casos, en medio de un gran desorden, limítrofe con el caos. Lo evidencia el hecho de que de 19 contratos revisados por la Auditoría Superior de la Federación 12 fueron suscritos con posterioridad a la inauguración de la biblioteca. También lo muestra la circunstancia de que las instalaciones no fueron nunca entregadas formalmente por el CAPFCE a Conaculta. Fue tal la irresponsabilidad con que se realizó ese proyecto, que se pasó por alto la proximidad del manto freático a la superficie. En vez de los 20 metros que suele haber entre ambos puntos para evitar la filtración de la humedad, en el sitio escogido para la edificación la distancia es de sólo cinco metros, lo que obligó a obras que paliaran esa inmediatez aunque no evitaron sus efectos perniciosos por completo. El proyecto de Alberto Kalach fue empobrecido en la construcción pues su idea de un "arca rodeada de jardines" se quedó en el modesto esbozo de un área jardinada para mantener, la cual no se estableció presupuesto alguno.

El gran fracaso de la megabiblioteca, con su cauda de implicaciones de fraude, no supuso freno alguno a la carrera de Larrazabal, que no ha sido imputado formalmente por los manejos de esta obra. Al contrario, su previsión de dar tareas en el CAPFCE a miembros del Consejo Estatal del PAN en Nuevo León -como lo denunció la propia presidenta del comité correspondiente, Rebeca Clouthier- le permitió volver a su tierra y hacerse candidato a diputado y, luego de elegido, presidente del Congreso. En su afán de ser candidato a gobernador, desde esa posición ha infringido la norma por la cual es uno de los 21 representantes y funcionarios que serán sujetos a un procedimiento sancionatorio por el IFE.

Nacido el 11 de agosto de 1962, ingeniero civil por el Tec de Monterrey, Larrazabal Bretón fue alcalde de San Nicolás de los Garza a los 46 años de edad. Al cabo de su gestión Fox lo nombró, por razones que sólo ambos conocen, director del CAPFCE. Quizá son las mismas razones por las que no se le fincaron responsabilidades.

Cajón de sastre

Eugenio Garza Lagüera afrontó dignamente la elevada responsabilidad de ser el heredero de los títulos que dieron lustre a la vida de su padre, Eugenio Garza Sada, el nombre incluido. Los negocios tradicionales de la familia que permitió hablar del Grupo Monterrey como algo paradigmático fueron puestos al día con nuevos giros en que las empresas modernizadas conservaron el liderazgo. Tal fue el caso sobresaliente de Fomento Económico Mexicano, FEMSA, que a la cervecería emblemática agregó la producción de bebidas edulcoradas hasta ser el segundo embotellador de Coca-Cola en el mundo. En el campo de la educación Garza Lagüera mantuvo el patrocinio que dio vida al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que en su tiempo se diseminó por toda la República.



Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE
Reforma, Opinión
Origen de los mitos

Cuando se habla de la xenofobia o del racismo a partir del cual se discrimina y se viola los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, puede sonar como algo abstracto a lo que le falta la concreción del dato empírico. Por eso resulta muy alentador encontrar ese dato empírico que justifica el calificativo de racista o que demuestra la existencia real de la xenofobia. Éste es el caso de un informe de investigación realizado por la empresa Media Matters Action Network, publicado bajo el título Miedo y odio en tiempo preferente (Fear & Loathing in Prime Time) publicado el 21 de mayo de 2008. A este informe se puede acceder vía internet en: www.mediamattersaction.org. La investigación consistió en enfocar los programas de televisión de cuatro de los principales comentaristas de la Cadena Fox de televisión de Estados Unidos en los que se trató el tema de la inmigración indocumentada desde México. Los hallazgos de esta investigación evidencian el sesgo ideológico con el que Lou Dobbs, Bill O'Reilly, Glenn Beck y Pat Buchanan enfocaron este tema respectivamente, de manera distorsionada, cubriendo el tema con una imagen llena de mentiras, de mitos y de odio, con lo que fue presentado el tema ante un auditorio de la orientación más prejuiciada de Estados Unidos. Esta investigación sólo enfocó la programación de 2007, en la que se examinaron 94 programas de la serie Lou Dobbs Tonight; 66 programas de la serie The O'Reilly Factor; y 29 programas de Glenn Beck, además de programas más esporádicos donde el comentarista principal fue Pat Buchanan.

Los hallazgos de esta investigación exponen, de manera objetiva, no sólo una visión vitriólica de los inmigrantes como criminales irredentos, sino una serie de mitos destinados a alimentar la imagen de México como un país enemigo de Estados Unidos y de los mexicanos como seres cuyo principal objetivo en la vida es obtener una ganancia ilegítima a costa del pueblo estadounidense. Este informe de investigación debería ser leído por todo aquel que se interese en la saga de la migración de mexicanos a Estados Unidos y en el contexto ideológico en el que los inmigrantes mexicanos y de otros orígenes nacionales han sido colocados en una condición de vulnerabilidad como sujetos de derechos humanos. Ese contexto ideológico es el que ha sido construido a partir del veneno y del odio que han destilado los comentaristas mencionados en contra de los inmigrantes indocumentados, sólo en el año de 2007, en el que ha tenido lugar el mayor número de redadas policiales en los sectores urbanos donde reside aterrorizada la población "latina". Son estas redadas policiales las que constituyen actualmente la fuente principal de agravios de los mexicanos que viven en Estados Unidos y por muchos otros estadounidenses de diversos orígenes étnicos que han expresado su solidaridad con las protestas, a través de numerosas marchas, empezando por las que se organizaron allá en los meses de primavera de 2006, en las que participaron más de 2 millones de marchistas, en más de 100 ciudades de Estados Unidos.

Aunque no fue el objetivo de la investigación citada el establecer una relación causal entre el sesgo ideológico de los comentaristas citados y los altos índices de xenofobia expresados en más de 2 mil ordenanzas antiinmigrantes expedidas por autoridades estatales y locales de Estados Unidos -no obstante que la Constitución de Estados Unidos prohíbe a las autoridades menores a la federal emitir normatividades en materia de migración-, el hecho es que las tesis que han sostenido la promoción de estas ordenanzas han incluido citas de los comentaristas que fueron objeto de la investigación referida.

Dentro de los mitos revelados por esa investigación destacan: el de una conjura de los gobiernos de México y Canadá, dizque con el apoyo del presidente Bush, para construir una supercarretera de México a Canadá ("NAFTA Superhighway") que precedería a la creación de una nueva entidad supranacional ("North American Union"), al estilo de la Unión Europea, que incluiría a los tres países de América del Norte, en sustitución de lo que ahora conocemos como Estados Unidos. Otro mito es el de la "reconquista" del suroeste de Estados Unidos, planeada desde México y promovida por los "latinos más radicales de California". Los principales promotores de estos dos mitos han sido los comentaristas enfocados por la investigación citada. Si alguien duda del origen ideológico y del apoyo de grupos y líderes de opinión a acciones tales como la construcción del muro fronterizo y las redadas policiales en contra de mexicanos, los hallazgos de esa investigación les ofrecerán una respuesta a sus dudas, con bases objetivas.