jueves, 5 de junio de 2008

Acontecer Diario

CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Jueves 5 de junio de 2008


AMLO

A Calderón y Mouriño sólo les interesan los negocios: AMLO
La Jornada, Política, Ciro Pérez Silva (Enviado)
Ciudad del Carmen, Camp., 4 de junio. Mientras el “gobierno usurpador autorizó la importación de 500 millones de pies cúbicos de gas a Repsol, que le dejará como ganancia a esta empresa 15 mil millones de dólares, en Cantarell se queman diariamente 800 millones de pies cúbicos de ese energético; esto deja en claro que el interés es el negocio para satisfacer su hambre de dinero y deja en segundo término cualquier acción en bien del pueblo”, aseguró ante brigadistas en defensa del petróleo Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=006n1pol

AML0 acusa a Romero Deschamps de estar vendido al gobierno
Milenio Diario, Política
Heliodoro Cárdenas
Andrés Manuel López Obrador acusó aquí al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, “de estar vendido” al gobierno federal. Por eso no da la cara ni defiende a su gremio en el debate sobre de la reforma a Pemex, señaló. De gira por el sureste del país, el tabasqueño hizo un paréntesis para exigir que se autorice de inmediato un aumento salarial de emergencia ante la crisis económica y lanzó una advertencia a Felipe Calderón: “Si no cambia sus políticas antipopulares, no sólo lo seguiré llamado espurio, pelele, inepto y mentiroso, sino que le agregaré el calificativo de hambreador del pueblo”. En Ciudad del Carmen, donde se localiza uno de los principales pozos petroleros (Cantarell), López Obrador preguntó a los integrantes de sus simpatizantes: “¿Por qué el sindicato no protesta?” La gente gritó:” ¡ Por vendido!” “Porque está vendido, exactamente”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630170&sec=19

Aumento salarial de emergencia y apoyo inmediato al campo, exige López Obrador
La Jornada, Política, Ciro Pérez Silva (Enviado)
* La política económica que aplica el “gobierno usurpador” sólo provocará más crisis, afirma
Cárdenas, Tab., 4 de junio. Ante la crisis alimentaria que vive el país, Andrés Manuel López Obrador hizo un paréntesis en la lucha por la defensa del petróleo para exigir que se autorice de inmediato un aumento salarial de emergencia, un programa de apoyo para los productores de alimentos y un plan para alcanzar en el corto plazo la autosuficiencia, cuando menos en granos como maíz, trigo, arroz y frijol.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=009n1pol


Reforma Energética

La consulta va, a pesar de los Pinos: Ebrard
La Jornada, Política
Ángel Bolaños Sánchez
La fuerza del aparato del Estado no impedirá que se imponga la fuerza de la razón, porque en una democracia el pueblo es el que decide, respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, quienes arremetieron en contra de su propuesta de realizar una consulta ciudadana sobre la reforma energética.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=003n1pol

Mouriño trae perdido el 26 constitucional: Ebrard
Milenio Diario, Política, México, Silvia Arellano
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “trae perdido” el artículo 26 constitucional, y nadie me va a impedir realizar la consulta sobre la reforma petrolera; “¿de cuándo acá hay que pedirles permiso?”, dijo Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante una gira de trabajo por la delegación Gustavo A. Madero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630152&sec=19

El PRD consultará en sus 400 municipios
Milenio Diario, Política
Liliana Padilla
La cúpula perredista encabezada por su dirigente provisional, Guadalupe Acosta, y sus coordinadores parlamentarios, Javier González y Carlos Navarrete, negó la supuesta inconstitucionalidad de la consulta sobre la reforma energética, y confirmó su convocatoria a ese ejercicio en los estados y municipios gobernados por el PRD. Por separado y al finalizar su intervención en un foro sobre seguridad alimentaria en la Cámara de Diputados, Acosta defendió la legalidad de la consulta convocada por Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, y refrendó la determinación perredista de reproducir ese ejercicio al menos en los 400 municipios gobernados por su partido en el país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630129

La población, sin capacidad para opinar sobre la reforma, sostiene Reyes Heroles
La Jornada, Politica
Víctor Cardoso
Para el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, la reforma petrolera es un asunto que además de inconstitucional es demasiado complejo como para someterlo a consulta popular. En los países donde se usa esta figura, dijo, se aplica sólo cuando “la ciudadanía tiene una comprensión muy completa” sobre el tema a opinar. Reyes Heroles acompañó a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en conferencia de prensa citada para reforzar la campaña en favor de la reforma petrolera del presidente Felipe Calderón que está a debate en el Senado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=007n1pol

Descarta Kessel tener un “plan B”
El Universal, Finanzas
Humberto Niño de Haro
La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, descartó que exista un “plan B” para encausar la reforma energética, pues confió en la responsabilidad de los legisladores para lograr la aprobación. Consideró que son las instituciones que el sistema democrático ha construido donde los mexicanos pueden discutir, analizar y debatir las iniciativas de reforma al sector de los hidrocarburos. Apuntó que, en una democracia representativa, los mexicanos tomaron la decisión en 2006 al elegir a los responsables de crear y modificar las leyes de cualquier tema de la vida nacional. Por lo anterior, Kessel descartó que fuera necesario realizar una consulta pública para definir el rumbo de la reforma energética, toda vez que se analiza de manera abierta y plural en los foros convocados por el Senado de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64695.html

Divide al Congreso consulta petrolera
El Universal, Primera
Ricardo Gómez
La consulta ciudadana sobre la reforma energética divide opiniones en el Congreso de la Unión. Ruth Zavaleta (PRD), presidenta de la Cámara de Diputados, defendió esa opción para escuchar a la ciudadanía, pero el diputado Obdulio Ávila (PAN) aseguro que es inviable, ilegal, además de divisoria, polarizante e infundada. Ávila dijo que el PAN no le teme a la opinión de la ciudadanía ni a perder, pero la consulta sólo busca fortalecer a Andrés Manuel López Obrador para 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159934.html

“Hasta los chinos permiten la IP”
Milenio Diario, Política
Lorena López
El presidente Felipe Calderón nuevamente pidió a los mexicanos apoyar las reformas que propone su gobierno, como la de Pemex, y destacó que hasta el Partido Comunista chino permite que su gobierno se asocie con empresas para producir sus energéticos. “Por qué no hacemos lo que todas las empresas estatales públicas, incluso las chinas: se asocian y contratan empresas para perforar gas en China y en todo el mundo”, dijo. Afirmó que sin privatizar ni perder soberanía, México puede dejar de comprar gas natural de Texas, que es el más caro del mundo, y extraerlo con la participación de empresas privadas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630142

Negativa causaría una crisis social: FAP
Milenio Diario, Política, México, Elba Mónica Bravo
El Frente Amplio Progresista propuso que la UNAM y el IFE participen en la consulta pública sobre la reforma energética con la elaboración de la lista de preguntas a la ciudadanía y la organización del ejercicio, mientras que a la Cámara de Diputados le corresponderá asignar una partida presupuestal “extraordinaria” para financiar su realización.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630131&sec=19

La consulta revolucionaría la política nacional, afirma Lorenzo Meyer
La Jornada, Política, Martín Diego Rodríguez, Israel Dávila y Javier Salinas, corresponsales, Alma Muñoz y Emir Olivares, reporteros

Una consulta ciudadana sobre la reforma energética propuesta por el gobierno federal resultaría “una revolución en la conducción de la política petrolera y de la política en el país”, aseguró el investigador de El Colegio de México (Colmex), Lorenzo Meyer.
A su vez, los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina; Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y Nuevo León, Natividad González Parás, se pronunciaron por abrir el debate sobre la reforma de Pemex a los ciudadanos en sus entidades.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=007n2pol

Narcotráfico

Intensificará Calderón centralización policiaca
Excélsior, Primera
Héctor Figueroa Alcántara
Al dictar una conferencia magistral ante inversionistas extranjeros en el marco del foro The Economist, el presidente Felipe Calderón admitió que, por “políticas del pasado”, los cuerpos policiacos mexicanos están “dispersos y fragmentados”, por lo cual el Ejército seguirá al frente de la lucha en contra de la delincuencia organizada.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/intensificara_calderon_centralizacion_policiaca/243045


Agoniza el plan Mérida, dice SRE
El Universal, Primera
Natalia Gómez Quintero
La Secretaría de Relaciones Exteriores prácticamente descartó que el Congreso de Estados Unidos elimine las condiciones que impuso a México para recibir ayuda antidrogas dentro de la Iniciativa Mérida. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo el lunes que de no modificarse, el plan será inaceptable.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31107.html

SRE: es improbable que EU ceda en plan Mérida
El Universal, México
Natalia Gómez Quintero
La Secretaría de Relaciones Exteriores considera prácticamente imposible que el Congreso de Estados Unidos elimine las condiciones que ha impuesto para aprobar el plan bilateral de cooperación antidrogas, conocido como la Iniciativa Mérida.
El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Rico Serrat, expresó, durante una reunión con legisladores que asistirán el próximo sábado y domingo a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que siendo realista el contexto electoral en la Unión Americana dificulta la posibilidad de la eliminación de los condicionamientos impuestos por el Senado y la Cámara de Representantes de ese país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159945.html

Intentará el Congreso revivir el plan Merida
Excélsior, Primera
Leticia Robles
Con el voto unánime de las ocho fuerzas políticas del país, el Congreso de la Unión respaldó al Ejecutivo federal en su rechazo a cualquier tipo de condicionamiento de Estados Unidos para apoyar la lucha bilateral contra el crimen organizado.
Pero además, el Poder Legislativo ordenó a sus integrantes promover un grupo de trabajo bilateral permanente con sus pares de Estados Unidos, a fin de diseñar una estrategia que en verdad impulse una cooperación entre ambas naciones contra la delincuencia organizada.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/intentara_el_congreso_revivir_el_plan_merida/243136

Ejecutan a tres agentes de Durango a unos metros de jefatura de policía
La Jornada, Política
Corresponsales
Los tres enfrentamientos ocurridos la noche del martes en los municipios de Aguascalientes y Jesús María, entre policías federales, estatales y municipales, dejaron un saldo de dos heridos, siete personas capturadas, entre ellas una menor de edad, y el decomiso de ocho fusiles AR-15, 10 granadas de fragmentación y cuatro granadas de 40 milímetros.
Fuentes extraoficiales revelaron que los detenidos pertenecen al grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, y que serán trasladados a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=014n1pol

Lufthansa pasa el paquete a Jet Service
El Universal, Primera
Silvia Otero
En torno a las investigaciones que realiza la PGR sobre el tráfico de drogas y precursores químicos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la aerolínea alemana Lufthansa se deslindó de toda relación con la empresa Jet Service, cuyos empleados son investigados, junto con trabajadores de empresas aduanales, por su presunta colaboración con el cártel de Sinaloa. Desde diciembre de 2007, cuando se registró la ejecución y decapitación de agentes aduanales, de un subgerente y operadores de montacargas que laboraban en la terminal aérea capitalina, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) integra un expediente para ubicar a los integrantes de esta red delictiva.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159938.html

Gobernación

Mouriño niega que espiara a Congreso
El Universal, Primera
Ricardo Gómez
La Segob a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), mostró el informe que elaboró una empresa privada en tomo a datos de legisladores a Ruth Zavaleta (PRD), presidenta de la Cámara de Diputados, lo cual ha sido considerado como “espionaje” al Congreso déla Unión. En su más reciente encuentro con el director del Cisen, Guillermo Valdés, Zavaleta conoció el informe final encomendado a Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas SC por un millón 115 mil pesos al erario, como informó EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159931.html

IFAI

Ordena el IFAI entregar copia de contratos Pemex-Mouriño
La Jornada, Política, Elizabeth Velasco C.
* El comisionado Gómez Robledo ejerció la suplencia de la queja
Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar copia de todos los contratos que la paraestatal y sus subsidiarias hayan suscrito con empresas e integrantes de la familia de Juan Camilo Mouriño Terrazo, incluyendo al titular de la Secretaría de Gobernación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=008n1pol

Deben rendir cuentas los sindicatos de burócratas
El Financiero, Política
Rivelino Rueda
Los sindicatos de los trabajadores gubernamentales están obligados a transparentar no sólo los recursos que reciben de sus agremiados, sino principalmente los que obtienen del sector público.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=124655&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Lujambio condena “visiones caricaturizadas” del IFAI
La Jornada, Política, Elizabeth Velasco C., Andrea Becerril y Víctor Ballinas
* Presenta ante el Senado quinto informe de actividades del instituto
El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, sostuvo que ese organismo “marcha por buen camino” en el cumplimiento de sus resoluciones. Luego de que en la víspera especialistas en la materia cuestionaran el cumplimiento de las atribuciones constitucionales de ese organismo a partir de la llegada de Lujambio, éste destacó que “cualquier visión caricaturizada del IFAI es totalmente equivocada”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=013n1pol

Piden que el Congreso garantice transparencia
Excélsior, p. 4 Primera
Leticia Robles
El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, pidió a senadores y diputados federales crear el órgano garante de la transparencia de la información en el Congreso de la Unión, a fin de que la sociedad tenga acceso a los datos que comprueben cómo trabajan los representantes populares y cómo gastan el dinero que reciben. El lunes Excélsior informó que el Senado, como institución, realiza un esfuerzo constante para poner al acceso de la población los datos de cómo gasta los recursos públicos que recibe; sin embargo, las seis fracciones parlamentarias, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia, no tienen un espacio que permita conocer cómo y en qué gastan las entregas millonarias.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/piden_que_el_congreso_garantice_transparencia/243035

Agresión a periodistas

En la aprehensión de Lydia Cacho no hubo tortura, conclusión judicial
La Jornada, Política, Gustavo Castillo García
* El asunto fue turnándose a diversas instancias y llegó al fuero común; la fiscalía especial se lava las manos
La periodista Lydia Cacho no fue objeto de tortura durante su detención en diciembre de 2005, sino de “molestias inherentes a cualquier detención”, consideró el juez segundo de lo penal con sede en Cancún, Quintana Roo, y por ello negó las órdenes de aprehensión en contra de los policías del estado de Puebla que participaron en su aprehensión, reveló Octavio Alberto Orellana Wiarco, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=018n1pol

Ley del ISSSTE

SCJN: hay presión para que se resuelvan ya amparos contra la Ley del ISSSTE
La Jornada, Política, Jesús Aranda
* En sendas audiencias se escuchará a organizaciones sindicales y autoridades gubernamentales
Debido a la “presión” ejercida en las últimas semanas por organizaciones y sindicatos para que se resuelvan cuanto antes los amparos en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron iniciar la discusión pública de este tema el próximo 16 de junio. Antes, los días 10 y 12 de este mes, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, encabezará las audiencias públicas sobre el particular.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=011n1pol

Congreso de la Unión

Auditorías revelan más fallas en planes sociales foxistas
El Universal, Primera
Andrea Merlos
La comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el último año del gobierno de Vicente Fox no se integraron los padrones de beneficiarios de los programas sociales, mismos que tienen viabilidad económica sólo hasta 2011, pues la lucha contraía pobreza será rebasada por la crisis financiera mundial En 2006, la ASF determinó que 02.3% de las 3.9 millones de familias “recertificadas” por la Secretaría de Desarrollo Social continuaron en condición de pobreza, aun y con los subsidios y apoyos del gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159949.html

Investigará la ASF a Gil Díaz
Excélsior, Nacional, Leticia Robles De La Rosa
El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión instruyó ayer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a investigar exhaustivamente al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para determinar si durante su gestión como servidor público favoreció a la empresa española Telefónica, de la cual es ahora presidente.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/investigara_la_asf_a_gil_diaz/243033

IFE

Sin recursos, en riesgo la elección del 2009
El Economista, Política y Sociedad
Humberto Ortiz
Consejeros electorales del IFE advirtieron que la Secretaría de Hacienda es corresponsable del cumplimiento del mandato legal derivado de la reforma electoral y, por tanto, de no autorizar los recursos necesarios para formalizarla pondrá en riesgo la aplicación efectiva de las disposiciones constitucionales y del Cofipe en el 2009.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625745E007BB7F6

Los panistas no gobiernan para todos, acusa Paredes
Milenio Diario, Política
Susana Hernández
El PRI ganará la mayoría en la Cámara de Diputados en 2009, pues los mexicanos se han dado cuenta de que los regímenes panistas no gobiernan para todos, afirmó la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel. Al tomar protesta a la nueva dirigencia del Comité Municipal priísta en Puerto Vallaría, Jalisco, la dirigente nacional priista señaló que las polarizaciones que vive el país sólo han ocasionado desaliento, dolor y encono, por lo que su partido trabaja por la reconciliación nacional que propicie la inversión y la generación de empleos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630176&sec=19

Poder Legislativo

Plantean mudar estaciones a FM
El Universal, Primera
Arturo Zárate
El PRI presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que beneficiaría a las 854 estaciones de radio de amplitud modulada(AM),porque establece un mecanismo legal para que se trasladen ala frecuencia modulada (FM), que les daría mayor calidad en su emisión. Manlio Fabio Beltrones, en su calidad de coordinador de la bancada, subió a la tribuna para dar a conocer la propuesta que modificar a la Ley de Radio y Televisión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159937.html

Educación


Garantizan carrera a alumnos de diez
Excélsior, Primera
Ivonne Melgar
Los alumnos de 10 absoluto de calificación en los bachilleratos técnicos y tecnológicos tendrán garantizado el apoyo gubernamental para su formación profesional en licenciatura, según lo anunció el presidente Felipe Calderón. Advirtió que de no elevar la calidad educativa, México sería derrotado por la globalización. Reunido con estudiantes sobresalientes del estado de Puebla, el mandatario federal cuestionó el pase automático que aún se aplica en instituciones públicas, como la UNAM.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/garantizan_carrera_a_alumnos_de_diez/243141

Estados

Sentencian a 36 años a Mario Villanueva
Milenio Diario, Mp.
Rubén Mosso
Un tribunal federal asestó un revés judicial al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, ya que ordenó su reaprehensión para que cumpla una pena de 36 años nueve meses de prisión, por ser penalmente responsable de delitos de narcotráfico, al modificar la sentencia que se le dictó en primera instancia de seis años y que cumplió en junio de 2007. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630147&sec=28

‘Alma’ y ‘Arthur’ afectan infraestructura del sureste
El Universal, Los Estados
Corresponsales
El impacto de los ciclones Alma y Arthur provocó el desbordamiento de ríos y la inundación de varias comunidades en la península de Yucatán, así como en Tabasco y Chiapas, por lo que cientos de familias tuvieron que ser reubicadas a albergues. Como medida preventiva y debido al mal tiempo, Puerto Chiapas fue cerrado a la navegación, mientras que en el litoral yucateco, cuando menos una decena de los principales puertos se mantuvieron semiparalizados.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68664.html

Defectuosas, casas entregadas por Calderón
El Universal, Los Estados
Silvia Hernández
Las casas que el presidente Felipe Calderón entregó el pasado 15 de abril a los damnificados por el huracán Dean no pasaron la prueba. El impacto de Arthur, el primer ciclón de la temporada, evidenció que tienen problemas de filtración en techos y muros.
Así lo informó el director del Instituto de Fomento de la Vivienda y Regularización de la Tierra (Infovir), Ricardo Pech, quien reconoció que “no pasaron la prueba”, pese a que se había anunciado la sustitución de casas endebles por viviendas seguras, que resistieran los embates de un meteoro.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68666.html

Segregan misas de indígenas
El Universal, Primera
Oscar Gutiérrez
La división entre coletos (mestizos) e indígenas tzotziles se acentuó ahora en materia religiosa. Hasta principios de año el grupo étnico celebraba en la catedral de San Marcos la homilía dominical en su propia lengua, pero dos horas antes de la ceremonia para la feligresía coleta. A pesar del distanciamiento las fricciones se mantenían, por lo que los indígenas católicos inauguraron este año el templo de San Juan Diego, en donde realizan celebraciones religiosas según sus usos y costumbres.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31108.html


Chiapas, amenazado por nueva tormenta tropical
Milenio Diario, Estados, Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Mérida, Hermes Chávez, Kristian Cerino, Daniel Barquet y Notimex.
La delegación de la Comisión Nacional del Agua en Chiapas alertó sobre una baja presión que surge desde el golfo de Tehuantepec y que provoca la entrada de nublados, lo cual podría convertirse en una depresión tropical. Asímismo, informó que las últimas lluvias que han azotado la entidad superaron las expectativas, ya que se preveían fluctuaciones de 70 a 200 milímetros en las precipitaciones pluviales, no obstante, éstas han alcanzado los 300 milímetros.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630090&sec=21

Ciudad

Admite Pemex que suelo de la ex refinería está contaminado
La Jornada, Capital, Raúl Llanos y Gabriela Romero
* La presencia de tetraetilo de plomo, debido posiblemente a tres grandes contenedores que estuvieron enterrados hasta 2001, señala
* Localizan más residuos a 8 metros de profundidad
Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que los terrenos en los que se asentó durante 58 años la Refinería 18 de Marzo, en Azcapotzalco, están contaminados con plomo, debido posiblemente a tres grandes contenedores que estuvieron enterrados durante muchos años, cuya presencia se desconocía y apenas en 2001 se detectaron y destruyeron.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=capital&article=038n1cap

El GDF solicitará al gobierno federal un informe sobre labores de limpieza
La Jornada, Capital, Laura Gómez Flores y Bertha Teresa Ramírez
El Gobierno del Distrito Federal se comprometió ayer a solicitar a Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un informe técnico sobre los trabajos de saneamiento realizados a la fecha en los terrenos de lo que fue la Refinería 18 de Marzo, y giró instrucciones a la Secretaría de Protección Civil para que efectúe un estudio del subsuelo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=capital&article=038n2cap

Anuncia Ebrard cursos veraniegos
Milenio Diario, Ciudad, México, Silvia Arellano
Durante una gira de trabajo por la delegación Gustavo A. Madero, Marcelo Ebrard adelantó que la próxima semana realizará la presentación de los cursos donde se impartirán actividades culturales, deportivas y recreativas. “Estamos organizando un programa de verano porque luego las mamás ya no hallan qué hacer, se les juntan los hijos y luego el marido, peor; entonces vamos a ocupar todas las instalaciones que podamos para hacer nuestro programa de verano”, informó el jefe del Ejecutivo frente a niños de diferentes escuelas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630083&sec=29

Metrópoli siempre inconclusa
El Universal, DF
Johana Robles
El paso de tráileres a la medianoche en su calle se ha convertido en una pesadilla para Martha Huerta, quien no puede conciliar el sueño desde que inició el reencarpetamiento del Circuito Interior. Los desvíos viales han provocado que calles estrechas de colonias como 20 de Noviembre, en Venustiano Carranza, ahora sean utilizadas por el transporte público y de carga, lo que va en deterioro de la calidad de vida de las personas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90452.html

Cuesta $80 mil diarios limpieza de Reforma
Milenio Diario, Ciudad
Blanca Valadez
El Gobierno del Distrito Federal invierte más de 80 mil pesos diarios para mantener limpios 7 kilómetros del Paseo de la Reforma, donde a diario se generan 15 toneladas de basura, cantidad que se triplica en caso de que haya marchas, conciertos, plantones y actividades dominicales como el paseo de ciclistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630081&sec=29

Planea GDF automatizar el Drenaje Profundo
Milenio Diario, Ciudad, México, Miriam Castillo
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México automatizará por completo el Drenaje Profundo y la red de agua potable del Distrito Federal. Lo anterior permitirá que desde un monitor central se podrán conocer los sitios donde hay fugas, obstáculos en el drenaje y atenderlos de inmediato. El gobierno capitalino estima erogar unos 500 millones de pesos en cinco años.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630082&sec=29

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.4300
Interbancario (spot) $10.3165
Accionario
IPC (puntos) 31,448.11
Dow Jones (puntos) 12,390.48
Nasdaq Compuesto 2,503.14

Choca Calderón con política de Banxico
El Universal,
Sergio Jiménez
El Presidente Felipe Calderón afirmó que las “altas” tasas de interés que mantiene el Banco de México (Banxico) impiden elevar la competitividad en el país. El mandatario dijo que las empresas requieren créditos y “ojalá la autoridad monetaria tenga esa consideración” y baje las tasas. Esta semana el gobernador de la institución, Guillermo Ortiz, comentó que ante una situación en la que la inflación va al alza difícilmente el banco central puede reaccionar bajando tasas. Para Salvador Orozco, analista de Santander, las declaraciones del Presidente están fuera de contexto, ya que actualmente existen presiones inflacionarias.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31106.html


En 2050, México será la quinta economía del mundo: Calderón
Milenio Diario, Negocios
Eduardo Huerta
México tiene las condiciones necesarias para llegar a ser la quinta economía más importante del mundo, si se toman las decisiones correctas, afirmó el Presidente Felipe Calderón ante empresarios. Según el Mandatario, en 2050 el país estará en quinto lugar, después de China, Estados Unidos, India y Brasil, como de las economías más desarrolladas del orbe.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630122&sec=5


Crisis alimentaria por 10 años: Sedesol
El Financiero, Economía
Víctor Chávez
México, 5 de junio.- El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Félix Vélez Fernández Varela, advirtió que la crisis alimentaria mundial derivará en un descontrol de precios en los productos de la canasta básica por lo menos durante los próximos 10 años, lo que "traerá problemas sociales serios".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=124654&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Imparable, el alza en los alimentos
El Universal, Finanzas
Ixel González
El precio del huevo, pollo y la leche acumulan un aumento en precios de 15% en promedio en un año (abril de 07 a abril de 08). Todos estos productos tienen un peso importante en el gasto de los hogares mexicanos y en la inflación, pues representan 18% del desembolso en alimentos que realizan las familias mexicanas, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que se basa en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64693.html

No podemos fracasar ante la crisis de alimentos: ONU
La Jornada, Economía
Afp
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM) expusieron sus planes para contener la crisis alimentaria mundial y movilizar urgentemente los fondos necesarios. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, advirtió que el mundo “no puede fracasar” ante la grave crisis actual, y exigió un esfuerzo financiero de 15 mil a 20 mil millones de dólares anuales para aliviarla, mientras el presidente del BM, Robert Zoellick, instó a suprimir las barreras comerciales a las exportaciones que, dijo, estimulan el aumento del precio de los alimentos y golpean a las poblaciones más pobres del planeta. http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=economia&article=024n1eco

Enfrenta México su futuro en alimentos
Milenio Diario, Negocios
Antonio Hernández
Hacia 2020 los alimentos se transformarán y se convertirán en una mezcla de comida y medicina al mismo tiempo, con lo cual los empaques serán inteligentes y la logística para repartirlos será mucho más eficiente, informó el Consejo Nacional Agropecuario. Rene Fonseca, director de análisis estratégico del organismo, dijo que la actual coyuntura de precios altos en el mundo representa la última llamada para México a fin de entrarle a tecnología, transgénicos y modernización del campo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630175&sec=5

YouTube premia a joven mexicano
El Universal, Finanzas
Dalia de Paz
YouTube, uno de los sitios web más populares de videos digitales en Internet y Vancouver Film School, una institución de arte y entretenimiento de Canadá, realizaron el concurso Vancouver Film Festival-YouTube Scolarship Challenge, que premió a tres participantes, entre ellos el mexicano-boliviano Jorge Rolando Cañedo Estrada, quien recibió una beca para estudiar un curso completo de Diseño Digital en dicha escuela.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64705.html

INTERNACIONAL

Estados Unidos

McCain va por votantes de Hillary
El Universal, Primera
J.jaime Hernández
Washington - Tras la derrota de Hillary Clinton, el virtual candidato republicano, John McCain, se ha lanzado a la caza de una base electoral de irreductibles clintonistas para arrebatarle a Barack Obama la oportunidad histórica de alcanzar la Casa Blanca. El cortejo de McCain ha puesto en su mira a mujeres, a electores latinos que apostaron ciegamente por Hillary y al grueso de una clase trabajadora, blanca, de bajos ingresos y poca educación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31109.html

Unión Europea

Alerta nuclear en la Unión Europea
Excélsior, Global
Afp
Liubliana.- La Unión Europea alertó ayer a sus 27 miembros ante una amenaza de accidente nuclear. Al cierre de esta edición, no se había identificado ninguna contaminación en el ambiente como consecuencia del incidente en una planta nuclear en Eslovenia. La central nuclear dejó de operar para determinar las causas de una pérdida de agua que no debería tener impacto sobre el ambiente, anunció la dirección, tras la alarma desatada por la Comisión europea sobre riesgos radiactivos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/alerta_nuclear_en_la_union_europea/242701

ESPECÁCULOS

Sex and the city: La película, mujeres al ataque
Excélsior, Espectáculos, Nancy Rodríguez Garnica
Después de cuatro años de rumores que apuntaban a su regreso, están aquí. Su vuelta ha sido triunfal, si no pregúntenle a Indy Jones y su película, a la que desplazaron en taquilla durante el primer fin de semana de exhibición del filme Sex and the city, en Estados Unidos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/cine/sex_and_the_city:_la_pelicula,_mujeres_al_ataque/242671

Certifican golpiza contra "Fabiruchis"
La Jornada, Espectáculos, Notimex
Las heridas que el comunicador Fabián Lavalle presentó en su cuerpo el 31 de octubre de 2007, luego la agresión por parte de Alfredo Cervantes Landa fueron graves.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/television/certifican_golpiza_contra_fabiruchis/243289

CULTURA

Tapan ‘encantos’ hidalguenses
El Universal, Miguel Ángel Ceballos
La campaña publicitaria que promoverá el turismo en el estado de Hidalgo perdió agresividad, pero conservará la imagen de Irán Castillo. Tras las “recomendaciones” que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo de dicho estado decidió modificar las fotografías en las que diferentes monumentos históricos aparecían pintados en el cuerpo desnudo de la actriz. En las nuevas imágenes, ya autorizadas por la dependencia, se oculta el busto de Irán.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56344.html

San Luis rinde homenaje a José Emilio Pacheco
Milenio Diario, Cultura
Jesús Alejo
Durante los tres primeros años del Festival Internacional Letras en San Luis, el formato de lectura en voz alta había dominado la propuesta de acercamiento de autores y libros a los potenciales o anónimos lectores. Ahora el protagonista será el libro y, sobre todo, José Emilio Pacheco. Organizado por el ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí, los organizadores del encuentro decidieron otorgar el Premio San Luis al Mérito Literario al autor de Las batallas en el desierto, al considerarlo entre los autores nacionales contemporáneos de importancia fundamental”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630093&sec=8


DEPORTES

Otra vez un paseo
El Universal, Deportes, Redacción
Argentina le pegó un paseo a México y marcó de manera exacta las diferencias entre la selección número uno en el ránking de la FIFA y la número 14
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/100512.html

Svennis y su pueblo
Excélsior, Adrenalina, Pascal Beltrán Del Río/ Enviado
TORSBY, Suecia.- “No necesita decirme a qué ha venido”, me interrumpe la mesera de la cafetería Wienerkondoriet, con una gran sonrisa, cuando acabo de presentarme y empiezo a explicar mi interés por preguntar algo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/adrenalina/futbolsoccer/svennis_y_su_pueblo/243123

Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
* Vicente Fox hace ruido también en Chile
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71758.html

S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/28285

Sa Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/243237

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
*¡Ay de quien discursea con aves! * Odio desde el podio
*Irritación por la consulta
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Ricardo Rocha Detrás de La Noticia
El Universal, Opinión
*La batalla por la consulta
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71759.html


Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
*Rebasando al Presidente
http://www2.milenio.com/node/28280

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* Los pasos de la reforma petrolera
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/243020

Salvador García Soto Serpientes y Escaleras
El Universal, Opinión
*El voto de Renato
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71760.html

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero Opinión
*Obama ganó apuestas Intrade.
*Hillary: ambición, no género.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222138

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
*A lo que el gobierno le tiene pavor
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/243018

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* SOS-Jalisco-SOS
http://www2.milenio.com/node/28306

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* Por algo no le creen.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222143

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
*La sonrisa de Ulises
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/243023

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
*El entendimiento...
http://www2.milenio.com/node/28259


El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe?
El Universal, Opinión
“Ay, mamá, ¿qué será lo que quiere Elba?”
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71765.html

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, Opinión
*La "banda del Rey del Ajo".
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222139

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
*Periodistas: confirmados y no confirmados
http://www2.milenio.com/node/28279

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
* Equilibrio radiofónico
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
*El peor lugar para nacer mujer
http://www2.milenio.com/node/28277


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*La anticonstitucional reforma energética no aguanta una constitucional consulta popular
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=opinion&article=028o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* Primero de la tarde
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71754.html

David Páramo Personajes de renombre
Excélsior, Opinión
*Sólo están especulando
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/242867

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* The Home Depot en 7 años mil mdd de inversión, llegará a 75 tiendas y en NL segundo centro de distribución
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71756.html

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* No habrá subsidio a turbosina, pero...
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222178

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Valores y Dinero
* Manlio Fabio, al rescate de las AM
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625745E007EA358

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
*Pepsi tras Valle Redondo para acotar a Coca Cola-Jugos del Valle
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/242862

ARTICULOS

John Saxe-Fernández Hoja de ruta
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=opinion&article=027a1eco


Rafael Alvarez Cordero ¡Exigimos consulta popular!
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/243026

Humberto Musacchio Reforma petrolera contra la historia Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/243028

Jorge Chabat La desconfianza
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40660.html


Carlos Beas Torres Fidelidad por la represión
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=opinion&article=022a2pol

Jorge Carrillo Olea Lo último deseable
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=opinion&article=023a1pol


Enrique del Val Blanco Vergüenza nacional
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40663.html

Adolfo Sánchez Rebolledo Líderes
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=opinion&article=022a1pol

Diódoro Carrasco Altamirano Terna y equidad de género
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/28267

Sergio Ramírez El hundimiento del Titanic
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=opinion&article=023a2pol

Ángel Guerra Cabrera Obama, esperanza e incógnita
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=opinion&article=032a1mun

Jesús Anaya Rosique 68: la abyección del Poder Judicial
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/28263


EDITORIALES

Segregación en la misa
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40659.html

Obama: lastres y perspectivas
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada, Opinión
Ataques policiacos a radiodifusoras, exclusiones de algunos medios en las conferencias de prensa de la señora Kessel y el señor Reyes Heroles...
¿Cuál es el mensaje?




Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

ESTE FIN DE SEMANA habrá que tener los ojos bien puestos sobre Monterrey, pues ahí será la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.

Y DIFÍCILMENTE los legisladores norteamericanos podrán disfrutar del cabrito, pues se van a encontrar con que sus colegas mexicanos andan encabritados.

DE LA TRADICIONAL TERSURA que caracteriza este tipo de encuentros, en esta ocasión se espera que salgan chispas por dos asuntos principalmente.

EL PRIMERO, obvio, es el de la pretensión del Congreso estadounidense de revivir la certificación antidrogas, a través de la desfalleciente Iniciativa Mérida.

EL SEGUNDO, y no por eso menos importante, es el incumplimiento de Estados Unidos a la sentencia del Tribunal Internacional de La Haya en favor de los mexicanos sentenciados a muerte del otro lado de la frontera.

QUIENES SABEN de esas cosas dicen que el contingente encabezado por Ed Pastor, en representación de Nancy Pelosi, la lideresa de la Cámara de Representantes, por lo menos en esta ocasión no se sentirá como si estuviera de vacaciones.



EL QUE HOY saldrá a dar la cara es Guillermo Ortiz Mayagoitia, ante el cúmulo de asuntos relevantes que están haciendo cola en la Suprema Corte de Justicia.

DICEN QUE el ministro presidente dará luces sobre más o menos para cuándo se resolverán los megacasos del aborto y la Ley del ISSSTE.

EN LOS PASILLOS de la Corte se especula que el primero será después de las vacaciones judiciales, es decir, hasta agosto.

EN CAMBIO que el de la impugnada Ley del ISSSTE podría salir antes, por las crecientes presiones de los burócratas.

Y TODO PORQUE entre estos últimos comienza a cundir el pánico, pues tienen hasta el 30 de junio para decidir si emigran al flamante Pensionissste -con todo y un bonote-, o se quedan en el viejo régimen.

ES PROBABLE que Ortiz también le entre a hablar de cómo pinta la agenda para casos como el de Atenco, donde la investigación de la Corte terminó desde marzo pero falta el dictamen final.

FALTA VER si también, aprovechando el viaje, comenta algo sobre los litigios contra la reforma electoral del 2007, que se han convertido en un verdadero enredo jurídico.



YA NI LA AMUELAN: tanto se ha hablado de no entregar el tesorito a los extranjeros y de consultar primero al pueblo sobre ese tipo de decisiones trascendentales, y una vez más los mandamases hicieron las cosas a su gusto.

DICEN QUE ante tanta arbitrariedad, ya se están movilizando las adelitas del Legítimo para exigir que se lleve a cabo un amplio debate nacional y hasta un referéndum.

PORQUE en estos tiempos en que está tan de moda la soberanía, no van a permitir así como así que un güerito sueco se haga cargo de la Selección Nacional. ¡El Tri no se vende, se defiende!





Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
La educación como negocio

Aunque en México la inversión extranjera en enseñanza superior no tiene limitaciones, las operaciones comerciales, como las dos que aquí se comentan, deberían ser supervisadas por la Secretaría de Educación Pública, dada su materia

La Comisión Federal de Competencia aprobó la compra de la Universidad Tecnológica de México por el grupo Laureate Internacional Universities. La adquisición debe ser examinada también por la Secretaría de Economía, que administra la ley de inversiones extranjeras, donde se autoriza el capital foráneo sin ninguna limitación en materia educativa. Que sepamos, no ha sido requerida autorización semejante a la Secretaría de Educación Pública. Ambos extremos de la cadena burocrática muestran la obviedad de que en casos como éste la enseñanza universitaria es sólo una operación mercantil.

El mismo grupo internacional adquirió hace ocho años, cuando aún operaba bajo la razón social de Sylvan Learning Systems, la Universidad del Valle de México. Por el 80 por ciento de las acciones de esta empresa pagó un total de 67.7 millones de dólares, de los que deducidos 17.8 millones de dólares por pasivos dio a los vendedores un ingreso de 49.9 millones de dólares. No conozco los términos de la venta de la Unitec, pero deben ser de un orden numérico semejante.

Las dos empresas que ahora pertenecen a una red con actividad en 15 países (aunque en su sede, Estados Unidos, cuenta sólo con enseñanza en línea, a través de la Walden University que carece de campus y no ofrece enseñanza presencial) tienen un origen común. Las fundó un grupo encabezado por el contador público Ignacio Guerra Pellegaud quien, con socios como José Ortega Romero, estableció el 16 de noviembre de 1960 la Institución Harvard, de la que resultaría ocho años después la Universidad del Valle de México, en una vieja residencia de la colonia San Rafael. Al parecer en circunstancias conflictivas (pues en la UVM se privilegia el recuerdo de Ortega Romero) Guerra Pellegaud se apartó de ese negocio para emprender otro, la Universidad Tecnológica de México. Él mismo fue rector desde la fundación del establecimiento, en 1966, hasta 1994, pero sigue encabezando la junta de gobierno. Lo reemplazó en la rectoría el ingeniero Manuel Campuzano, que en 2002 fue sustituido, a partir también de una crisis, por el actual rector, ingeniero Raúl Méndez Segura.

Esas operaciones comerciales, como tantas que se realizan en una economía de mercado, interesan sólo a los participantes y al entorno en que actúan, así como a las autoridades de regulación económica. Deberían, sin embargo, dada su materia, ser supervisadas y aun autorizadas por la SEP, porque se desenvuelven a partir de registros otorgados por la propia Secretaría, lo que supone apego a la legalidad en materia educativa.

Aunque en México la inversión extranjera en enseñanza superior sólo ha tenido estas manifestaciones mayores, suscitó ya en 2005 una expresión preocupada de 500 universidades que emitieron una declaración titulada Compartiendo la calidad de la educación superior más allá de las fronteras. No animó a las instituciones firmantes un chauvinismo pobretón, pues en pocas materias es tan deseable (y tan irrefrenable) el intercambio entre naciones como en la educación superior, donde es tradición que los estudiantes continúen estudios en países diversos a los de su origen. La causa de la preocupación de esas instituciones, que es también la que nos mueve a abordar aquí el asunto, es el subrayado de que la educación superior sea una mercancía, susceptible de ser manejada con criterios de mercado, que coloquen la formación de las personas (y aun la simple transmisión de destrezas) en un segundo plano, atendible sólo en la medida en que genere ganancias o provoque pérdidas.

No en todo el espacio de la educación privada mexicana impera el sentido mercantil. Puede afirmarse que, al contrario, las principales instituciones de ese ramo son movidas por ánimos diferentes, con frecuencia de reclutamiento ideológico, pues las más de ellas, las más importantes y las más visibles responden a congregaciones y órdenes religiosas, católicas. Si bien en un cierto número de casos las cuotas de ingreso y las colegiaturas son de un monto muy elevado, no depende de ellas el financiamiento de las instituciones, sino de patronatos que las preservan e impulsan su desarrollo. Debe recordarse que aun el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey fue confiado por sus fundadores a los jesuitas, que al paso del tiempo fueron apartados de la administración y la enseñanza. Las otras notorias entidades de enseñanza superior, la Iberoamericana, la Anáhuac, la Panamericana, pertenecen a las redes educativas de la Compañía de Jesús, la Legión de Cristo, el Opus Dei. En un rango de expansión menor, la Universidad Lasalle y la universidad resultante del Centro Universitario México (así como el resto de su sistema) son obra de los Hermanos de las escuelas cristianas y de los maristas.

La presencia de esas instituciones en la vida mexicana ha planteado y plantea cuestiones de naturaleza diferente a su presencia como empresas mercantiles. Otro sector importante de proveedores de servicios educativos, en cambio, que crece en la medida en que el Estado -la Federación, los estados y los municipios- queda a la zaga en el cumplimiento de sus responsabilidades, es el que ve a los educandos y sus familias como simples clientes a los que no se vacila en expoliar. Es notable el número de casos llevados ante la Procuraduría Federal del Consumidor por padres que ven defraudadas sus ilusiones de dar buena formación a sus hijos y son burlados por mercaderes disfrazados de profesores.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com





Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA
Reforma, Opinión
Soberanía

De seguir como vamos, cada vez serán más los límites y menos los alcances de nuestra política exterior

El punto de partida

Cualquier proyecto nacional tiene en su política exterior un componente fundamental, pues su esencia es la soberanía, es decir, la capacidad de mantener de manera efectiva "el monopolio en la toma de decisiones".

Para comprender la naturaleza actual de nuestra soberanía, un buen punto de partida es el análisis que hizo hace más de 30 años Mario Ojeda en Alcances y límites de la política exterior de México (1976), y ver en qué medida y por qué razones ha cambiado su esencia. La obra en cuestión es una radiografía de la relación de México en la etapa "clásica" del priismo con la gran potencia hegemónica vecina: Estados Unidos.



La constante


La Primera Guerra Mundial es el inicio "del siglo americano". En México y buena parte de América Latina, esta influencia norteamericana fue resultado de su fuerza económica combinada con la disminución del contrapeso europeo. La Segunda Guerra y la Guerra Fría simplemente consolidaron este estrechamiento del horizonte mexicano.

Hoy, la estructura de poder internacional está en víspera de una nueva transformación. El nuevo siglo ya no será americano sino que se trata del inicio del mundo postnorteamericano: donde Estados Unidos se mantendrá por un tiempo largo como la mayor potencia pero ya no más como el centro alrededor del cual se organice y gire el resto del mundo (ver a Fareed Zakaria, The Post-American World, Nueva York, Norton, 2008).

Está por verse qué tan postnorteamericano va a resultar el mundo para México, qué tan dispuesta está su clase dirigente a explorar nuevas posibilidades o a mantener y ahondar su depen- dencia de las decisiones norteamericanas.



El modelo que fue


La visión del régimen priista de la política exterior partió de aceptar lo obvio: que Estados Unidos, por su condición de potencia hegemónica, anulaba las posibilidades de un espacio internacional donde México pudiera actuar con independencia. Era claro que todas las relaciones de México con terceras naciones no podían tener un valor intrínseco sino que siempre terminaban por ser una relación indirecta con Estados Unidos. Los casos más ilustrativos de ese fenómeno se tienen al examinar la relación de México con países que se encontraron en situación de conflicto con Washington -Guatemala en los 1950, Cuba a partir de los 1960, Chile en la época de Salvador Allende o la Centroamérica en revolución en los 1980. En todos esos casos, México actuó menos en función del significado intrínseco de los procesos en esos países y mucho más en función de la reacción de Washington en su contra y de la manera en que esa reacción podía afectar la base de la política exterior mexicana, centrada en el principio de la no intervención y la autodeterminación. El valor de estos principios para el nacionalismo autoritario se explica por su carácter de instrumento fundamental de la clase política para no ver disminuidos sus espacios internos de maniobra por la presión norteamericana.

Teniendo a la influencia de Estados Unidos como la gran constante y limitante de la relación de México con su entorno exterior, sus movimientos en ese espacio quedaron condicionados por tres factores: a) las circunstancias y coyunturas específicas del sistema internacional, b) los elementos internos de poder -el régimen político, el económico y el desempeño de las instituciones- y c) la voluntad (o falta de) y la estrategia de los dirigentes para confrontar a Estados Unidos.



El concepto clave: la soberanía relativa


Las debilidades históricas del Estado mexicano y la abrumadora presencia norteamericana han hecho muy evidente el carácter relativo de nuestra soberanía. Ojeda sintetizó muy bien la esencia de ese problema al señalar que "Estados Unidos reconoce y acepta la necesidad de México a disentir de la política norteamericana en todo aquello que le resulte fundamental a México, aunque para los Estados Unidos sea importante, mas no fundamental. A cambio de ello México brinda su cooperación en todo aquello que siendo fundamental o aún importante para los Estados Unidos, no lo es para el país".



La debilidad de los instrumentos de política exterior


Dos elementos explican, cuando los hubo, los éxitos del priismo clásico en su empeño por sostener una independencia relativa. Por un lado, las bases políticas. La unidad de los principales actores en torno a una Presidencia autoritaria y sin contrapesos hizo que la política exterior se formulara y se pusiera en práctica sin interferencias significativas. Además, ese presidencialismo por ser garantía de estabilidad interna y blindaje contra la "penetración comunista" y estar cubierto por el velo de la formalidad democrática -elecciones sin contenido pero puntuales- cuadró con el interés norteamericano en la Guerra Fría. Para Estados Unidos pocas cosas podían ser más seguras y predecibles que el proceso político mexicano.

El fin de la Guerra Fría disparó un cambio en las condiciones que habían hecho que México hubiera logrado una especie de "dispensa" para disentir en asuntos no fundamentales para Washington. Y ya sin la "amenaza comunista", el gobierno de Estados Unidos, sus medios de difusión e incluso su academia dejaron de sentirse obligados a sostener la estabilidad autoritaria del sistema político mexicano. Por ello, el levantamiento armado zapatista de enero de 1994, por ejemplo, no desembocó en acciones intervencionistas de Washington, como había sucedido antes en Centroamérica.

Este cambio internacional permitió al gobierno de Carlos Salinas recurrir a una medida tan inesperada como radical: reestructurar a fondo la relación México-Estados Unidos y renunciar al modelo de independencia económica basada en el mercado interno para sustituirlo por el Tratado de Libre Comercio de la América del Norte (TLCAN).



De la Guerra Fría al mundo postamericano


Al TLCAN le siguió el cambio de régimen en el 2000, caracterizado, entre otras cosas, por gobiernos sin mayoría legislativa y sin acuerdos básicos en torno a las reglas del ejercicio del poder. El consenso autoritario del antiguo régimen fue sustituido por un fuerte disenso que afecta, entre otras cosas, la formulación y ejercicio de la política exterior.

En el último decenio del siglo XX el mundo pasó de la bipolaridad norteamericano-soviética a la unipolaridad encabezada por unos Estados Unidos que exudaban confianza en su proyecto. Sin embargo, el nuevo sistema se vio sometido a una dinámica de cambio muy rápido hasta llegar a la actual situación, donde Estados Unidos ya no es el gran organizador de la geopolítica global.

Las transformaciones simultáneas en el sistema internacional e interno de México han afectado las formas y el contenido de su política exterior. Para la oposición de izquierda, la búsqueda y mantenimiento de un campo de independencia frente a Estados Unidos se conserva como meta legítima. Sin embargo, ése ya no parece ser el objetivo real del grupo gobernante que pareciera profundizar la asociación con Estados Unidos como la mejor vía para volver a inyectar dinamismo a una economía que desde 1982 tiene un comportamiento mediocre.

Vicente Fox intentó rediseñar la relación con Estados Unidos para consolidar la integración mexicana a la economía del vecino del norte mediante la legalización de un viejo fenómeno: la migración indocumentada de mexicanos a Estados Unidos. A cambio, ofreció adecuar abiertamente su política exterior a las prioridades norteamericanas, empezando por Cuba. Las contradicciones de intereses dentro de Estados Unidos y su prioridad en la lucha contra el terrorismo hicieron que la propuesta mexicana fuera marginada y terminara en un sonado fracaso.



Conclusión


Los objetivos y medios empleados por México durante la época "clásica" de su autoritarismo le llevaron a conseguir una de las independencias relativas frente a la potencia hegemónica más notable de América Latina. En contraste, la supuesta democracia actual pareciera haber decidido no sostener ya el empeño por apuntalar ese margen de independencia frente a Estados Unidos, como sí lo está haciendo Brasil, por ejemplo.

La oposición de izquierda mantiene como definición de la soberanía -y de su proyecto nacional- la insistencia en una mayor distancia política frente a Estados Unidos. La derecha en el poder actúa para disminuir esa distancia con la potencia vecina en aras de una mayor integración económica con ella como la vía para hacer más eficiente la estructura productiva. Sólo el tiempo y la actitud -por acción u omisión- de la mayoría decidirán cuál va a ser en el futuro el contenido de la soberanía mexicana. Por ahora navegamos en una amplia ambigüedad que difumina nuestra política exterior y nuestro proyecto nacional.




Sergio Sarmiento JAQUE MATE
Reforma, Opinión
La crisis que viene

"No puede haber una crisis la semana que viene. Mi agenda está llena".

Henry Kissinger


¿Habrá otra vez una crisis de fin de sexenio? Durante décadas, empezando en los años setenta, los mexicanos empezamos a sufrir una crisis tras otra al final de cada gobierno. Mucho se pensó que el círculo vicioso había terminado. Pero en los medios empresariales empieza a surgir la pregunta de si no tendremos que afrontar otra crisis similar al término del actual sexenio.

Algunas de las circunstancias económicas actuales nos recuerdan el ambiente de los años setenta, en que comenzaron estas crisis. Estamos emergiendo de un largo periodo de crecimiento con estabilidad a nivel internacional. Tenemos también un fuerte aumento en los precios internacionales del petróleo, reflejado en alzas en otras materias primas, incluyendo alimentos. En los setenta vivimos por primera vez la estanflación, combinación devastadora de estancamiento económico con inflación. La pregunta es si regresaremos a esa condición.

Hoy, como en los años setenta, el gobierno de México está reaccionando con una estrategia populista. El presidente Luis Echeverría, quien buscaba impedir que la recesión internacional provocada por el alza de los precios del petróleo de 1973 llegara a México, decretó un aumento en el gasto público sin importar el déficit que esto generara. Hugo B. Margáin, el secretario de Hacienda, se opuso, pero fue destituido por el Presidente quien sentenció: "La economía se maneja en Los Pinos".

Echeverría nombró como secretario de Hacienda a un abogado y viejo amigo suyo, José López Portillo, quien no opuso resistencia a sus políticas económicas. El déficit de presupuesto provocó inflación, la cual, aunada a un tipo de cambio fijo, llevó a la devaluación brusca del peso del 31 de agosto de 1976. Ésta arrastró a la economía mexicana a la primera de las crisis sexenales.

A partir de diciembre de 1976 López Portillo, ya como Presidente, enmendó temporalmente el rumbo. El inicio de la explotación del yacimiento petrolero de Cantarell, en la sonda de Campeche, le dio mucho dinero y le permitió abandonar ataduras en el gasto público. Para fines de 1981, sin embargo, los ingresos petroleros no podían ya soportar el peso de un gasto excesivo. El Presidente trató de evitar una devaluación del peso, pero en febrero de 1982 la divisa se desmoronó y provocó un desplome económico, agravado por nuevos errores, como el decreto presidencial que en abril otorgó aumentos de salarios de hasta 30 por ciento. El control generalizado de cambios y la expropiación de los bancos ordenados por el Presidente el 1o. de septiembre le dieron la puntilla a la economía. La crisis se prolongaría todo el sexenio de Miguel de la Madrid.

Carlos Salinas de Gortari, Presidente desde diciembre de 1988, logró una quita en el capital de la deuda externa, privatizó empresas, redujo el gasto público, eliminó el déficit de presupuesto y bajó de manera dramática la inflación. En 1994, sin embargo, el levantamiento zapatista, la turbulencia política y los asesinatos del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y del secretario general del PRI José Francisco Ruiz Massieu provocaron fugas de capitales. El gobierno saliente de Salinas trató de sostener el peso, pero la devaluación de diciembre, ya en el gobierno de Ernesto Zedillo, llevó a otro desplome económico.

Mucho se ha dicho que no hubo crisis económica al final del sexenio de Zedillo. Pero los tres años de estancamiento al principio del gobierno de Vicente Fox -2001 a 2003- fueron equivalentes a una crisis, más acentuada incluso que la de 1976. La única transición en la que realmente no hubo crisis fue la de 2006.

Las circunstancias, sin embargo, han hecho que surja la posibilidad de una nueva crisis. Cantarell se está agotando, sin que a la fecha haya reservas probadas para reemplazar su producción de crudo. Una modesta propuesta de reforma petrolera del presidente Felipe Calderón, que permitiría aumentar la inversión en producción y refinación, está detenida en el Congreso de la Unión. Aun si se aprueba algo, difícilmente será suficiente para evitar que nos convirtamos en importadores netos de petróleo. El aumento en los precios internacionales del crudo ha generado enormes recursos que habrían permitido realizar inversiones productivas importantes, pero el presidente Calderón ha preferido gastarlos en un subsidio a la gasolina y otros combustibles.

Es verdad que hoy no hay déficit de presupuesto y que la inflación es baja. Pero el déficit se disparará al acabarse el petróleo mientras que la inflación, actualmente reprimida, terminará por manifestarse en toda su intensidad. De hecho, cuando se deje de subsidiar el precio de la gasolina, como inevitablemente ocurrirá, veremos situaciones críticas similares a las provocadas por los largos periodos de intervención gubernamental en el mercado cambiario.

En el 2006 tuvimos el primer fin de sexenio sin crisis en 30 años. Pero si no se enmienda el rumbo, podríamos regresar a una crisis sexenal al terminar el actual gobierno.


Presión a Banxico


El presidente Calderón hizo ayer un llamado al Banco de México para que baje las tasas de interés. Según él, la inflación en México es casi igual a la de Estados Unidos pero las tasas son mayores. En México, sin embargo, la inflación está siendo reprimida con controles de precios y subsidios como el de la gasolina. Esperemos que el Banco de México haga valer su autonomía y no ceda a esta presión del Ejecutivo.



Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
Reforma, Opinión
Un ratero en apuros

Si Mauricio Cruz Peña tuviera dos dedos de frente -que no los tiene- tendría que haberme consultado antes de siquiera pensar en asaltar a mi amiga la Talinuchis. Yo le podría haber contado quién es y cómo se las gasta (a mí esta expresión siempre me ha parecido un albur, pero se usa mucho) Doña Talina Fernández, preclara representante de la bravía, rebelde y belicosa mujer de hoy.

La noticia viene hoy miércoles en los periódicos, pero la exclusiva nos la adelantó López Dóriga quien, desde el comienzo de su noticiero, nos avisó que habían asaltado a Talina Fernández y que sus reporteros estaban recabando toda la información del caso para proporcionárnosla a nosotros. Tenía tal cara de congoja Joaquín que el espectador lo que se imaginaba era que los rateros habían entrado en tropel a casa de mi bienamada cuata, se habían llevado hasta los enchufes de la luz y a Talina la habían aventado por la ventana del piso superior. Al final vimos que no fue así. Talina salió a cuadro "de cara lavada" cosa que es de una audacia metodológica que antes no se veía en la mujer azteca que prefería morir a que la vieran despojada de su maquillaje patrocinado por Comex (por cierto, alguien sabe lo que significa esa sublime gansada de "Yo soy vinimexista"); pues a la Taliniux le valió y con su innegable don narrativo nos platicó que, hacia las dos de la tarde, su coche, su chofer y ella intentaban avanzar por Reforma. En el semáforo que está en Montes Auvernia (¿qué es eso?) y Reforma, el auto de Talina esperaba el siga para reanudar su marcha. En ese momento, un ganapán que la prensa amarilla llamará "torvo criminal", aunque más bien parece defensa del Toluca, se acercó al auto de autos, algo le dijo al chofer, pero el diálogo no prosperó, entonces el ratero se dirigió a la ventanilla posterior donde Talina comenzaba a encresparse. En la ampliación periodística que la víctima hizo de este momento, ella comentó: yo pensé que vendía algo. Sólo que vendiera pistolas, añado yo, porque el descerebrado mocetón esgrimía una descomunal 45 frente a mi atónita amiga que bajó el cristal para saber qué se le ofrecía a este muchacho. ¡Deme todo lo que tenga de valor!. Yo le hubiera dado el pensamiento, el corazón y los ojos de Talina, pero ella sólo le dio el reloj marca Cartier. Les aseguro que aunque hubiera sido un Steelco, ella hubiera dicho que era un Cartier, nomás faltaba; el caso es que el caco pepenólo y, mediante tracción animal, se dio a la fuga. Eso pensó, pero Talina es aferrada y se fue tras él. La superioridad tecnológica y mental de la asaltada le permitió alertar a una patrulla que alcanzó al ratón, lo aplacó y para bien del malhechor, lo puso a disposición de la autoridad. De haberlo puesto a disposición de Talina ya me imagino la tejolotiza que le hubiera acomodado a mano limpia. Todo terminó bien. Mauricio Cruz regresó al reclusorio y se reincorporó a su banda de Los Cartiers que todos los domingos se reúne para tocar aires bávaros. Talina ha vuelto a sus faenas. Sin embargo, algo de ella se ha quedado en calidad de testimonio viviente de las nuevas actitudes de la mujer azteca en el siglo XXI.



APÉNDICE I

Me gustaría pedirle a Marcelo Ebrard que, ya sea por decisión personal o mediante consulta popular, le permita regresar a Mauricio Cruz con el único objetivo de despojar a ese infecto ratero llamado Carlos Romero Descorche del reloj Rolex que, sin saberlo ellos, le regalaron sus agremiados.



¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCIX (1309)

Hay una pregunta que perturba mi juicio, lastima mi voluntad y nubla mi pensamiento: ¿nunca meterán en la cárcel al mencionado Romero D., a la rata MONTIEL, al Góber Precioso y a todos los connotados cacomixtles que padecemos?. Con confiscarles sus bienes, México tiene un tesoro escondido.



Cualquier correspondencia con esta columna de nota roja, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)




José Woldenberg La consulta
Reforma, Opinión

Ante el anuncio que realizó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de celebrar una consulta pública sobre la eventual reforma energética, vale la pena hacer (creo) las siguientes anotaciones.

1. La dimensión legal. Los funcionarios públicos pueden hacer sólo aquello que les permita la ley, mientras los ciudadanos pueden hacer lo que deseen, siempre y cuando no esté prohibido por la ley. Esa vieja conseja, a la que los abogados denominan "principio de legalidad", recoge uno de los núcleos duros de cualquier normatividad democrática: los gobernantes (o legisladores o jueces) tienen asignadas sus facultades y ninguna "buena razón" les permite rebasarlas. Ello, para ofrecerles certeza a los ciudadanos y para evitar los excesos a los que tiende cualquier poder si no se le establecen límites. Por el lado de los ciudadanos el asunto es más claro aún: supone que éstos pueden ejercer la más amplia libertad y que sólo tienen como limitantes las que expresamente diseñe la ley.

La anterior letanía viene al caso porque la Ley de Participación Ciudadana, en la que presuntamente encuentra su base legal la convocatoria, no parece permitirle al jefe de Gobierno tomar esa iniciativa. Cierto, el artículo 42 establece que la consulta ciudadana "es el instrumento a través del cual el Jefe de Gobierno (otras instancias también pueden hacerlo)... somete a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas, foros o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal".

Esa redacción parecería legitimar la iniciativa. No obstante, el artículo 45 dice: "Los resultados de la Consulta Ciudadana serán elementos de juicio para el ejercicio de las funciones de la autoridad convocante... La autoridad convocante deberá informar, a más tardar noventa días luego de publicados sus resultados, acerca del modo en que el ejercicio de sus funciones fue afectado por los resultados de la misma". Con buen tino, la propia ley establece que la autoridad sólo puede llamar a consulta para allegarse "elementos de juicio" para el ejercicio de su función, e incluso obliga a la autoridad a informar de qué manera la consulta repercutirá en sus trabajos. En otras palabras: una autoridad no puede consultar -lo dice la ley y el sentido común- sobre lo que deben hacer otras autoridades. Y como es público y notorio hoy la discusión de la reforma energética se encuentra en el Congreso de la Unión.

2. La dimensión técnica. Es una dimensión que (casi) siempre se puede resolver, pero que no vale la pena omitir. Si algo ha mostrado el debate sobre la reforma es el grado de complejidad de la misma. No es una sino muchas reformas. Algunas de las cuales no están planteadas en términos de todo o nada, sino que existen matices. Se trata de un abanico de modificaciones que van desde las que tienen un grado de dificultad política mínima, hasta aquellas que polarizan hasta el extremo. Por ello no resulta desmedido preguntarse: ¿cómo se harán las preguntas?, ¿tomando como base la propuesta del Ejecutivo, única que por lo pronto está en la mesa?, ¿con qué nivel de desagregación? Un ejemplo: la eventual nueva Comisión del Petróleo. La iniciativa del Presidente propone que su finalidad sea apoyar a la Secretaría de Energía en la regulación y supervisión de las actividades de exploración y producción. ¿La consulta preguntará sobre su pertinencia, integración, requisitos para ser comisionado, fórmulas de nombramiento, facultades, organización, funcionamiento, etcétera? Y, conste, se trata de un tema que, hasta donde alcanzo a ver, no es de los que generan más tensiones.

3. La dimensión política o de las articulaciones entre la democracia representativa y la directa. Una consulta ciudadana puede verse como una forma de democracia directa (similar al referéndum o el plebiscito). Se trata de un mecanismo complementario al de la democracia representativa. Pero, ¿en este caso lo es?

No se necesita ser Einstein para detectar una enorme polarización en el debate sobre la reforma de Pemex. Y sin embargo, se está desarrollando un debate convocado por la Cámara de senadores. Se trata de un foro más que pertinente en el cual se están tratando de analizar, desde muy diversas perspectivas, los distintos ángulos del problema. Desde la constitucionalidad o no de las propuestas de reforma, hasta los temas de la sustentabilidad energética, pasando por el régimen fiscal de Pemex, los órganos reguladores de la actividad petrolera o los yacimientos transfronterizos. Pues bien, los debates son pertinentes por dos grandes razones: a) para escuchar los análisis y propuestas de políticos y especialistas y b) porque se supone que pueden ser un insumo para que en el Poder Legislativo puedan forjarse, a través de la negociación, los acuerdos necesarios.

Subrayemos esto último: ninguna fuerza política por sí sola cuenta con los votos necesarios para hacer prosperar su propuesta, de tal suerte que la eventual reforma sólo podrá ser resultado de una auténtica negociación. Y precisamente para eso está el Congreso: para que las corrientes políticas se escuchen mutuamente, para dialogar, para matizar, para limar, para tender puentes de arreglo, para, en una palabra, acordar.

En cambio la consulta, a querer o no, tendrá que poner las opciones en sus extremos, en blanco o negro, suprimiendo los grises, que es en la zona en que se encuentra una posible salida del laberinto. Lo digo de otra manera: por la complejidad de la reforma y porque en buena hora el Congreso fue colonizado por la pluralidad, el lugar idóneo para desahogar el litigio es el Congreso.