viernes, 6 de junio de 2008

Acontecer Diario



CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Viernes 6 de junio de 2008


AMLO

AMLO: no estamos a merced de caprichos
Milenio Diario, Política
Heliodoro Cárdenas
Desde esta región de la costa chiapaneca, Andrés Manuel López Obrador advirtió que la consulta popular para definir el futuro del petróleo no está a expensas del capricho del PRI y el PAN, y advirtió que se realizará.
Por ello llamó a sus seguidores a “prepararse mentalmente, porque si no se acepta la petición que ya hicieron nuestros legisladores, nosotros vamos a organizarla”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630570&sec=19


AMLO: el pueblo sí sabe de Pemex; Reyes Heroles, no
La Jornada, Política, Ciro Pérez Silva (Enviado)
* Condena dichos de Reyes Heroles sobre la participación popular
Tonalá, Chis., 5 de junio. La consulta nacional sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) va, aun con la oposición de gobernadores y legisladores de PRI y PAN, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, después de condenar las declaraciones del director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, quien dijo que este ejercicio democrático no puede llevarse a cabo porque la gente desconoce el tema.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=politica&article=008n1pol


Reforma Energética

La consulta ya se hizo: Kessel
Milenio Diario, Política
Lorena López
Al insistir en que la consulta sobre la reforma a Pemex no tiene sustento legal, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, aseveraron que los ciudadanos ya fueron consultados al respecto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630566&sec=19



“Intromisión”, la consulta de Ebrard: SG
La Jornada, Política
Fabiola Martínez
La Secretaría de Gobernación aseguró que la consulta convocada por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard (sobre la reforma energética), “representaría una intromisión” en una facultad exclusiva del Congreso de la Unión. En una carta enviada la tarde de ayer al mandatario de la ciudad de México, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, afirma que el artículo 26 de la Constitución Política incluye la figura específica de consulta con un fin y objetivos particulares, relativo a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=politica&article=003n1pol


“Es el modo democrático para resolver diferendo”
Milenio Diario, Política
Silvia Arellano
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera “no es un capricho, ni una ocurrencia”, sino un método democrático que se utiliza en muchos países del mundo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630579&sec=19



PRI rechaza iniciativa energética de Calderón
El Universal, Primera
Andrea Merlos
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados rechazó definitivamente la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón, y ya alista una propia con un equipo de diputados y expertos en el tema.
En respuesta, el líder de la bancada del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, celebró la decisión, y abrió la puerta a una posible alianza con el PRI en el tema energético.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159956.html



Necesita Pemex fondo adicional
El Universal, Finanzas
José Manuel Arteaga
Pemex necesitará un presupuestos adicional anual de 2 mil 500 millones de dólares para alcanzar a producir 100 millones de barriles de petróleo en aguas profundas, afirmó Adán Ernesto Oviedo, director de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64716.html


Narcotráfico

PGR: ya se frenó a Chapo
El Universal, Primera
Silvia Otero
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que el combate del gobierno al crimen organizado prácticamente paralizó las operaciones de los cárteles de Joaquín EI Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. El subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos afirmó que La Federación, conformada por ambos grupos, quedó sin la posibilidad de transporte debido a los decomisos realizados por la dependencia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31111.html


Decomisó el gobierno 909 mdd en año y medio
Milenio Diario, MP, México y Sinaloa, Redacción e Iván Pedraza
La guerra contra el narcotráfico ha arrojado saldos positivos, pese a que se piense lo contrario, afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Luis Santiago Vasconcelos, pues aseguró que se han arrebatado más de 909 millones de dólares al crimen organizado (más de 9 mil mdp), y se ha impedido la distribución de 167 millones de dosis de cocaína, que de haber llegado a las calles hubiera representado que cada alumno de primaria y secundaria consumiera al menos siete
dosis cada uno.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630620


El plan Mérida, al banquillo en el encuentro interparlamentario
La Jornada, Política, Víctor Ballinas
* Rechazan condiciones a la Iniciativa Mérida
El diputado peredista Armando Barreiro Pérez aseguró ayer que en la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, a realizarse este fin de semana en Monterrey, Nuevo León, los legisladores nacionales “harán un pronunciamiento contundente para rechazar la llamada Iniciativa Mérida, si los congresistas estadunidenses se empeñan en incluir los condicionamientos que impliquen el sometimiento de nuestra seguridad y soberanía”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=politica&article=014n1pol


Es irracional condicionar Plan Mérida: Bush
El Universal, México
Jaime Hernández
El presidente estadounidense George W. Bush urgió al Congreso a desechar “condiciones irrazonables” de la Iniciativa Mérida para evitar el fracaso de un plan que pretende ayudar a México en su lucha contra los cárteles de la droga y “proteger a todo el hemisferio” de la amenaza “de los narcotraficantes y de los terroristas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159965.html



‘El Mauro’ ex AFI que no “cirvió” a su patria
El Universal, México
José Gerardo Mejía
El 10 de julio de 2003, Mauricio Navarro Hernández acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para llenar una solicitud de trabajo, por que quería el puesto de agente federal para “cervir a mi patria (sic)”. Fue aceptado, pero en menos de un año olvidó su compromiso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159973.html


Huyen 21 policías de Durango tras ataque
El Universal, México
Corresponsales
La directora de Seguridad Publica de Poanas, Durango, Juana Inés Robles Simental, y 20 subordinados, de un total de 40, renunciaron a sus cargos, a 24 horas de que un comando ejecutó en el municipio a tres agentes estatales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159967.html


Interpondrán recurso para revertir la sentencia de Mario Villanueva
Milenio Diario, MP, México, Notimex y Redacción
La defensa del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid interpuso un recurso para revertir la sentencia de 36 años de prisión, impuesta ayer, y lograr su libertad, informó su hijo, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630626&sec=28


Gobernadores

Desconfían ciudadanos de Marín, Ruiz y Torreblanca
El Universal, México
Alberto Morales
Los gobernadores de Puebla, Mario Marín; Oaxaca, Ulises Ruiz, (PRI), y Guerrero, Zeferino Torreblanca (PRD) son los mandatarios con los niveles de confianza más bajos entre la ciudadanía, según la Encuesta Nacional 2008. Gobierno, Sociedad y Política, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159953.html



Poder Legislativo

A diputados, visas ‘‘fast track’
El Universal, Primera
Ricardo Gómez
Los diputados federales tienen el privilegio de tramitar su visa a Estados Unidos sin filas, sin obstáculos y desde la comodidad de su curul, a diferencia del resto de la población. En los primeros tres meses de 2008 la Dirección de Atención a Diputados gestionó el documento ante la embajada estadounidense para al menos 150 legisladores.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31116.html


Diputados pasan sin trabas a EU
El Universal, Primera
Ricardo Gómez
Lo que para muchos mexicanos llega a ser una pesadilla, para la gran mayoría de los diputados federales es cosa fácil, pan comido. Con el respaldo total de la Embajada de Estados Unidos, los legisladores obtienen con sencillez y sin ningún obstáculo una visa para viajar al vecino país del norte.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159952.html


Ley del ISSSTE

Arranca en la Corte análisis “de fondo” de la Ley de ISSSTE
Milenio Diario, Política, México, Rubén Mosso
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará el próximo 16 de junio la discusión “de fondo” de la reforma a la Ley del ISSSTE. Contra esta legislación se han interpuesto casi un millón de amparos y en caso de que los burócratas ganen el litigio les deberán ser restituidas las cuotas descontadas a su salario que prevé el nuevo esquema de jubilación, informó el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630688&sec=19


Se amparó en la Corte 1 millón de burócratas
Excélsior, Nacional, Lemic Madrid
Los quejosos esperan que el tribunal resuelva a su favor las suspensiones contra la Ley del ISSSTEA más tardar el próximo agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá listo el fallo sobre las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSTE). El proceso de estudio de éste caso se había rezagado debido al cúmulo de demandas ciudadanas que se presentaron contra esta reforma, que entre sus principales consideraciones modificó los pagos de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_amparo_en_la_corte_1_millon_de_burocratas/244322



Corrupción

Gastan ediles más de 4.2 mdp en viaje a España
El Universal,
Ma. Teresa Montaño
Los 29 ediles y 32 tesoreros que viajaron a España para participar en un curso internacional sobre prestación de servicios públicos y profesionalización, gastaron en promedio 4 mil euros -70 mil pesos- que subsidiaron en su mayoría las haciendas municipales. La mayoría de los más de 70 funcionarios municipales que asistieron -considerando que algunos presidentes se llevaron a sus esposas en calidad de presidentas dé los DIF- comenzaron a llegar de su viaje desde el lunes 1 de junio, aunque el evento terminó el pasado sábado a las 12:00 del día.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90463.html


Crisis Alimentaria

Cuba: en la FAO no se logró salida justa al problema de los alimentos
La Jornada, Economía, Afp
* La declaración final pide reducir medidas “restrictivas”, lo que separó a Argentina
* Ninguna referencia a responsabilidad de subsidios agrícolas en países ricos y cómo distorsionan el mercado
Roma, 5 de junio. Los 193 países que integran la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se comprometieron a reducir “a la mitad en 2015” el número de personas desnutridas en el mundo, en una controvertida declaración considerada demasiado tímida ante la nueva ola de hambruna que azota el planeta
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=economia&article=028n1eco




IFE

Inexperto llega a la secretaría del IFE
El Universal, Primera
Francisco Reséndiz
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad el nombramiento, propuesto por el consejero Leonardo Valdés Zurita, de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo de este organismo ciudadano, pese a no tener ninguna experiencia en la conducción de asuntos electorales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159955.html


Estados

Requiere QR 61 mdp para resarcir daños por Arthur
Milenio Diario, Estados
El gobierno de Quintana Roo requiere al menos 61 millones de pesos para resarcir los daños provocados por la tormenta tropical Arthur, informó el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José Alberto Alonso Ovando.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630488&sec=21


Arzobispo rechaza racismo entre mestizo e indígena
El Universal, Los Estados, Óscar Gutiérrez
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— El arzobispo Rogelio Cabrera López rechazó cualquier expresión de racismo entre mestizos e indígenas de Chiapas, y explicó que la Iglesia católica nunca admitirá la segregación, porque su doctrina y labor descansan en la búsqueda de la unidad. Aseguró que el uso de las lenguas tzotzil y tzeltal en la litúrgica fortalecerá la convivencia de las comunidades y ayudará a la preservación de las culturas autóctonas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68671.html



Ciudad


Destapa PGR red corrupta en Transporte
El Universal, D.F.
Claudia Bolaños
La detención de un funcionario de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) que llevaba 677 mil 800 pesos y dólares equivalentes a 129 mil 731 pesos en la cajuela de su vehículo, además de 25 cartuchos de armas de fuego de uso militar, destapó un caso de presunta corrupción dentro del programa de regularización de taxis del gobierno capitalino.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90461.html


Aplazan fallo de licitación en la línea 12
El Universal, D.F.
Johana Robles
La licitación del contrato para la construcción de la línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Tláhuac, se atrasó una vez más, toda vez que ayer se aplazó la fecha para dar a conocer el fallo donde se determinará el nombre de la empresa ganadora. La causa, argumentó el gobierno capitalino, fue que se trata de un proyecto de ingeniería y obra de gran importancia y magnitud y se requiere una evaluación exhaustiva de las dos propuestas presentadas por las empresas finalistas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90470.html



ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes El Financiero, p. 1 Mercados
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.4500
Interbancario (spot) $10.3105
Accionario
IPC (puntos) 31,726.01
Dow Jones (puntos) 12,604.45
Nasdaq Compuesto 2,549.94

Estamos en lo peor de la crisis mundial; en 2008 no habrá crecimiento: Gurría
La Jornada, Economía, Notimex, Reuters y Afp
París, 5 de junio. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, estimó que el mundo atraviesa por el peor momento de la crisis económica, que se prolonga más de lo previsto y se extenderá hasta 2010.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=economia&article=028n2eco


Por la desaceleración, menor consumo en Vips, admite Wal Mart
Milenio Diario, Negocios, Bentoville, Arkansas, Marisela López
Los efectos negativos de la economía estadunidenses han impactado negativamente en dos de los negocios de consumo no básico de Wal-Mart, como Suburbia y Vips, contrario al incremento de tráfico en sus autoservicios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630495&sec=5


La empresa cumple 60 años de operaciones en el país
México, uno de los principales activos para Procter & Gamble
Milenio Diario, Negocios, México•Luis Carriles
Invertir más de mil millones de dólares en fábricas y tecnologías dentro de un país en vías de desarrollo no es poca cosa y por ello, si las cosas no cambian radicalmente en los próximos años, la empresa Procter and Gamble invertirá esa cifra en el país, convirtiendo a México en uno de los activos más importantes de la compañía a escala mundial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630498&sec=5



INTERNACIONAL

Estados Unidos


Obama revive orgullo y miedos
El Universal, Primera
Marcus Mabry
La victoria de Barack Obama en la nominación presidencial demócrata despertó en la comunidad afroestadounidense orgullo y esperanza de que cambie la mentalidad de los propios estadounidenses. “Nuestros niños necesitan ser capaces de ver a un adulto negro como el líder de este país, de manera que puedan saber que podemos alcanzar esas mismas metas”, dijo Wilhemina Brown, de 54 años, representante de cuentas para el U.S. Bank en Minnesota.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31115.html


Argentina

Argentina comienza a padecer desabasto
El Universal, Primera
José Vales
Mientras el desabastecimiento, por el corte de las rutas y el bloqueo del transporte vuelve a amenazar a las principales ciudades del país, la Iglesia católica convocó ayer al gobierno y a los productores agrarios a demostrar “gestos de grandeza” para acercarse al diálogo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57980.html


ESPECTÁCULOS

Maná enciende Brasil
Excélsior, Función
La banda “encendió” el teatro Credicard Hall de esta ciudad brasileña con el primero de cuatro conciertos que forman parte del tour Arde el cielo
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/musica/mana_enciende_brasil/243924


CULTURA

“Un grande del México contemporáneo”
Milenio Diario, Cultura
Leticia Sánchez
Hoy México reconoce la obra y la trayectoria de uno de los más grandes artistas mexicanos del siglo XX y del XXI, y hay que decirlo, un artista plenamente mexicano y al mismo tiempo universal, José Luis Cuevas, dijo el Presidente de México ayer en el acto inaugural de la exposición homenaje al artista, en el Palacio de Bellas Artes. Ante la mirada de su esposa Margarita Zavala, de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, de Beatriz del Carmen Cuevas, el jefe del Ejecutivo se refirió a la trayectoria del polémico artista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630457


DEPORTES

Giovani es del Tottenham
Excélsior, Adrenalina
Dpa
A pesar de que era una información ya conocida, no ha sido hasta ahora cuando el propio delantero mexicano Giovani dos Santos ha confirmado que el próximo año no jugará en las filas del Barga, de acuerdo a lo publicado por el diario español Sport en su portal de internet.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/adrenalina/futbolsoccer/giovani_es_del_tottenham/244215



Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
Daniel Cabeza de Vaca ‘hará la campaña’ a Ebrard
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71783.html


S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/28842



S a Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/244382


Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
*Problemas de tráfico * PRI, agente de tránsito * Bush cierra ciclo actoral
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
“Sí tengo pantalones…”
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/244298


Luis Soto Agenda CONFIDENCIAL
El Financiero, Opinión
¡Gracias, Manlio!.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222252


Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
*Vivo que es Ebrard
http://www2.milenio.com/node/28834


Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* Con la mira en 2009
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/244291


Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
*Ejército daña consumo de EU.
*Liga Congreso-drogadictos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222250


José A. Crespo Horizonte político
Milenio Diario, Opinión
*El plebiscito de Juárez
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/244293


Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Jalisco: elecciones a modo
http://www2.milenio.com/node/28874


Porfirio Muñoz Ledo Bitácora Republicana
El Universal, Opinión
*El mandato ciudadano
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71772.html



Katia d Artigues Campos Eliseos
El Universal, Opinión
*Las batallas de Pemex *Partidos y animales *Refrescando el pasado
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71776.html


Leo Zuckermann Juegos de Poder
*La postura de Lajous
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/244290


Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* ¡O sea!.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222215


Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
*Calderón = López Portillo = desastre
http://www2.milenio.com/node/28846


Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
*Discurso sin recurso
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=opinion&article=004o2pol



Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
El presidente Peña Nieto y los pericos amarillos
http://www2.milenio.com/node/28833


Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
*Guerrero, en la mira de Ruth Zavaleta
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71771.html


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
*La tentación
http://www2.milenio.com/node/28828



Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*Gil Díaz, bajo investigación *Simulación, deporte de los hombres en el poder
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=opinion&article=032o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* Manita de puerco
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71773.html


David Páramo Personajes de renombre
Excélsior, Opinión
¿Sólo es eso?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/244066


Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Grisi historia de 145 años entre multinacionales, Ricitos de Oro su estrella y con todo para crecer en EU
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71781.html


Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
*Renuncia Heredia a Alma y controlan Avolar desde EU
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/244074


Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* FCH no pretende baja en tasas de interés
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222316



Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
* Preocupan presiones de Calderón a Banxico
http://www.eleconomista.com.mx/articulos/2008-06-06-64521


Julio Boltvinik Economía Moral
La Jornada, Opinión
*Crisis alimentaria mundial / II *Fin del neoliberalismo *Surgimiento de una nueva economía moral
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=opinion&article=030o1eco


ARTICULOS

Juventino Castro y Castro La solidez jurídica de la consulta popular
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=opinion&article=010a1pol



Jorge Luis Sierra El fracaso de la Iniciativa Mérida
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40669.html


José Rubinstein Nace una estrella
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/244294


Epigmenio Ibarra El doble filo del referendo
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/28851



Luis Javier Garrido Diez razones para la consulta
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=opinion&article=027a1pol



Pablo Gómez Qué feo huele... el petróleo IX
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/28850



Jose Elias Romero Apis El cerebro de la reforma
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/244296


Asa Cristina Laurell Hacia la crisis de la reforma de salud
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=opinion&article=a03a1cie



Victor Flores Olea Obama: la novedad
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40670.html



César Cansino ‘The black of your eyes’
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40672.html


Jaime Martínez Veloz Una liberación justa y necesaria
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=opinion&article=026a1pol


Alejandro Meneses Voto latino
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40671.html


Gabriela Rodríguez ¿Fascismo siglo XXI?
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=opinion&article=027a2pol


EDITORIALES

Entre pericos y hormigas
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40666.html


11 de septiembre: mascarada de justicia
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada, Opinión

Ya pueden ser estaciones de radio, viviendas particulares o "sospechosas" comunidades zapatistas:
el pretexto de la guerra contra el narco todo lo permite.




Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

YA ESTÁ LISTA la estrategia mexicana para la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos: le van a echar montón a los gringos.

Y ES QUE los condicionamientos de evaluación y certificación -sobre todo en materia de derechos humanos- que pretende imponer el Capitolio al gobierno federal en la Iniciativa Mérida lograron lo que nadie había podido: que se unieran calderonistas, panistas, priistas y hasta perredistas.

DE HECHO ayer hubo una reunión en Bucareli, encabezada por Juan Camilo Mouriño, para definir en el pizarrón la ofensiva "T en B": Todos en Bola.

EN EL ENCUENTRO estuvieron el subsecretario de la SRE, Carlos Rico, así como Ricardo García Cervantes, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado.

ADEMÁS, en la interparlamentaria que hoy arranca en Monterrey, también estará presente, apoyando al equipo nacional, el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán.

BÁSICAMENTE la postura de los 25 representantes mexicanos (del gobierno y todos los partidos) es manifestar de manera contundente su más profundo rechazo a los condicionamientos del Congreso norteamericano.

LO MALO del asunto es que la delegación de lesgisladores estadounidenses es de muy, pero muy bajo perfil, con apenas 12 integrantes, lo que revela el desinterés de los gringos por este encuentro.



VAYA PARADOJA: el presidente del INEGI, Gilberto Calvillo Vives, sabe todo lo que pasa en México, pero al parecer no está muy enterado de lo que está ocurriendo al interior de la institución.

RESULTA QUE ya son varios los trabajadores del INEGI que se quejan de presiones por parte de algunos de sus superiores para afiliarse ¡a una secta religiosa!

SEGÚN las denuncias, se trata de la secta "Dios Todopoderoso", que encabeza un tal Lino Vera, que al mismo tiempo labora como coordinador administrativo del instituto.

DE ACUERDO con esta versión, la secta es manejada por Vera y su esposa, así como su cuñado Francisco Cepeda, quien además de todo era su secretario particular en el INEGI.

DICEN QUE ya son varios los funcionarios convertidos a esta nueva religión, lo cual no pasaría de ser un asunto estrictamente personal, si no fuera porque algunos lo han hecho prácticamente por obligación laboral.



AHORA RESULTA que a la reforma judicial le están saliendo promotores de entre quienes hasta hace unos meses -antes de su aprobación- eran sus más fervientes detractores.

AHÍ ESTÁ el caso de Gerardo Laveaga, que todavía hace poco publicaba panfletos -con cargo al erario, por supuesto- criticando los juicios orales, pero ahora resulta que se está autopromoviendo para ser el secretario técnico de la comisión que habrá de instrumentar la reforma judicial en todo el país.

EL CABILDEO de Laveaga ante sus jefes de la PGR no se debe a que de repente -¡oh, milagro!- haya descubierto las bondades de la reforma que antes abominaba. Nada de eso.

SUS RAZONES son mucho más pragmáticas: lo que en realidad sucede es que está por terminar su gestión al frente del Instituto Nacional de Ciencias Penales y le urge un nuevo hueso, perdón, un nuevo reto.

BIEN DICEN que el amor al presupuesto es mayor que el amor a la madre.


Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Legisladores ante la Iniciativa Mérida
Reforma, Opinión

En posición semejante a la del gobierno federal, los legisladores mexicanos que mañana se reunirán en Monterrey con los congresistas norteamericanos rechazarán las condiciones de la Iniciativa Mérida

La Comisión Permanente del Congreso propuso anteayer a los legisladores mexicanos que mañana y pasado acudirán a la reunión interparlamentaria con sus homólogos norteamericanos que promuevan una estrategia bilateral de combate al narcotráfico. En la misma línea que el gobierno federal, senadores y diputados rechazaron los condicionantes que en ambas Cámaras del Capitolio acompañan a la asignación de 350 o 400 millones de dólares a la Iniciativa Mérida (presentada por el presidente Felipe Calderón al presidente George W. Bush), por provenir de una actitud unilateral y por ello inadmisible.

Es el segundo año en que la Iniciativa Mérida aparece en un sitio preponderante en la agenda del encuentro entre legisladores de ambos países, que ahora se reúnen en Monterrey. En la anterior junta, la número 46 celebrada en Austin, en realidad el tema no estaba previsto, pero fue abordado porque la delegación norteamericana lo expuso ante la sorpresa y perplejidad de los mexicanos, carentes de la información con que contaba su contraparte.

El diputado Silvestre Reyes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, presentó el tema con la naturalidad de quien lo conoce como materia propia, no obstante que en México sólo se conocían algunos esbozos derivados del encuentro de marzo anterior entre los dos mandatarios en la capital yucateca, de donde derivó el nombre del proyecto de cooperación bilateral, para eludir la comparación y las descalificaciones que fulminarían al Plan México (su denominación original) por la obligada referencia al Plan Colombia.

Tanto Reyes como su colega Jerry Weller anticiparon el contenido de la iniciativa, delineando que se trataba de ofrecer aportaciones financieras a México para la modernización de sus recursos técnicos e informáticos, y de formación de cuerpos policiales capaces de frenar el auge del comercio de drogas entre los dos países. Ni entonces ni ahora los legisladores mexicanos parecieron interesarse en el proyecto, acaso por juzgar erróneamente que se trataba de un asunto del resorte del Poder Ejecutivo, en que sólo entraría el Senado en el caso de implicar un tratado o documento similar entre los dos países.

De modo que a partir de octubre pasado los legisladores norteamericanos han trabajado en el tema a diferencia de los mexicanos, que sólo anteayer volvieron los ojos al asunto, arrastrados por las circunstancias. En las dos Cámaras, al estudiar la ampliación del presupuesto de guerra en Iraq, se abordó, como una adherencia y tal como lo propuso la Casa Blanca, asignaciones a México y otros países centroamericanos y del Caribe. Al iniciarse el presente año fiscal, Bush había solicitado aplicar 500 millones de dólares a la Iniciativa Mérida. Los diputados redujeron a 400 esa cantidad y los senadores le recortaron 50 millones de dólares más. Pero en ambas alas del Capitolio se establecieron condiciones para la adjudicación de fondos al plan de cooperación con México, en nombre de los derechos humanos y con base en el privilegio de los contribuyentes norteamericanos de saber en qué se gasta su dinero más allá de la frontera. Por lo menos una de esas condiciones obligaría a modificar la legislación mexicana, incluida la Constitución, pues la demanda de que los militares violadores de derechos de las personas no sean juzgados en el ámbito castrense sino en el civil supone la supresión del fuero de guerra.

Independientemente de la naturaleza y alcance de las condiciones, y su viabilidad, en el Senado de Estados Unidos se ha abierto paso la idea de monitorear su cumplimiento y la aplicación de los recursos que sean entregados a México, a fin de que el Departamento de Estado pudiera informar periódicamente al Congreso sobre el desarrollo de la Iniciativa Mérida. Dado que hay diferencias formales entre las dos Cámaras a este respecto, una conferencia de senadores y representantes dirá la última palabra al respecto. En mi opinión, el gobierno mexicano debió esperar hasta ese momento antes de dar a conocer su rechazo a las condiciones y anunciar que considerará inaceptable la iniciativa en caso de que mantenga esos requisitos al concluir el proceso legislativo, pues el efecto probable ahora es reforzar esa posición.

A pesar de que los principales funcionarios de la rama ejecutiva en Estados Unidos reprocharon a los congresistas la condicionalidad a que sujetaron la asignación de recursos, es difícil esperar que ante la reacción del gobierno mexicano, y los reclamos que reciban de los parlamentarios mexicanos este fin de semana, los senadores y representantes norteamericanos modifiquen de modo sustantivo su parecer. Al contrario, puede ocurrir que estimen que la necesidad de vigilar la vigencia de los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico sufragada con dinero de sus electores quedó reforzada por la actitud mexicana. Puesto que los promotores de las condiciones no las consideran lesivas a la soberanía mexicana acaso pensarán que el rechazo resulta de la imposibilidad mexicana de someterse a un escrutinio externo sobre los derechos de las personas.

El respeto a esos derechos en México enfrenta actualmente escollos que pueden ser librados mejor con la observación y la cooperación internacional. Ésta, sin embargo, sólo es posible si la pactan partes en igualdad de circunstancias y no resulta de la imposición unilateral. Hacerlo entender así en Monterrey demanda el ejercicio de una eficaz diplomacia parlamentaria.



Cajón de Sastre

Se multiplican los bostezos ante las sesiones del foro senatorial sobre la reforma petrolera. Corresponden a las opiniones de que son farragosas e inútiles. Sería conveniente que quienes eso dicen intentaran escuchar a los ponentes y seguir el diálogo entre ellos y su conversación con los legisladores. Quien dejando atrás su prejuicio sintonice el Canal del Congreso o la frecuencia 710 del cuadrante capitalino, quizá deje de declarar su aburrimiento ante el ejercicio parlamentario, pues en todas las sesiones se han expuesto información y posiciones que los expertos aportan a la discusión legislativa. Ayer, por ejemplo, embajadores, abogados, ingenieros y economistas iluminaron un trascendental aspecto de la producción petrolera, que son sus implicaciones internacionales.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
El atorón de los charros
Reforma, Opinión

Así se llamaba una cantina que, en mi remota infancia, estaba en pleno funcionamiento. Ni por un instante se piense que en mi dorada niñez, yo acostumbraba introducirme en las cantinas. Nada de eso. Yo la conocí nada más en su exterior y siempre en compañía de mi papá que tampoco era usuario de esa negociación. Recuerdo el nombre de ese tugurio con tal nitidez porque, cada vez que nuestros paseos sin rumbo por la Ciudad de México nos colocaban frente a "El Atorón de los Charros" mi padre se sacaba de la manga unas historias fantásticas que mucho me divertían. ¿Quieres saber por qué esta cantina se llama así?. Sí, papá. Bueno, pues escucha esta historia que muy pocos conocemos. De hecho, sólo la conocía él que la estaba inventando sobre la marcha.

Ahí tienes que esto era hace mucho un camino real muy frecuentado por los charros quienes, como tú los has visto en el cine (y él también, porque sus conocimientos de historia de la charrería eran perfectamente nulos), venían con su traje negro con botonadura de plata, su camisa valona blanquísima. ¿Qué es "valona", papá?... Ahorita no me distraigas, traían también su corbata de lazo de seda con colores muy vivos. ¿Ésas como de gato bodeguero?. Ándale y en la cabeza se ponían esos sombreros preciosos con muchos bordados y guégueres. ¿Venían a pie o a caballo?. ¡Qué pregunta, hijo mío!, claro que venían a caballo. ¿Era pinto el caballo?. Para mí, en esa época, los caballos pintos me parecían la aristocracia equina. Había de todo, pero la mayoría eran pintos. Un español de ésos que eran muy trabajadores (esto a un mexicano siempre le ha sonado sospechosísimo) se dio cuenta de la abundancia de charros que había en este camino y de las buenas monedas de oro y de plata que un charro siempre cargaba. ¿Eran pesos?. Estás loco, eran centenarios y dracmas. Lo de los dracmas me parece ahora un hallazgo genial que mi padre puso en juego para que dejara de estar fregando. Imagínense a un charro haciendo negocios con dracmas. Y ya no me interrumpas. El español pensó que sería bueno poner aquí un negocio de bebidas. ¿Qué bebidas?. No sé, pulque, tequila, mezcal, whisky, yo qué sé. ¿Como en las fiestas de mi tío Jorge?. Sí, pero aquí bebían menos. Era nada más un descansito. Llegaban los charros, descendían de sus briosos corceles, entraban, se echaban una copita, pagaban y proseguían su camino. ¿Y los caballos?. ¿Qué pasa con los caballos?. ¿Qué hacían mientras el charro bebía?. Bueno, pues también había departamento de caballos y ellos tomaban cerveza que les encanta y la pasaban muy bien. Lo que ocurre es que andando el tiempo en este "Atorón de los Charros", los jinetes comenzaron a atorarse más y tú, Germán, no puedes imaginarte las escenas que se vieron aquí. ¿Tú las viste?. Bueno, algunas y de otras me contaron. Los caballos salían jaladísimos y hay charros que todavía no salen; esto no lo cuentes porque nadie te lo va a creer, pero es la verdadera historia del "Atorón de los Charros". Los dos, padre e hijo, quedábamos en silencio. Él, supongo que exhausto de inventar tanta locura; yo complacidísimo de tener un papá capaz de acumular tantas mentiras que hoy sé que lo son, pero que en aquellos tiempos eran como un veraz apéndice de "Astucia, o la Hermandad de la Hoja, o los Charros Contrabandistas de la Rama" de Luis G. Inclán que era uno de mis libros favoritos.

Sin quererlo yo mucho, mi papá apareció y secuestró este artículo. Yo nada más quería hablar de un país donde todo y todos, charros o no, estamos atorados y no vemos ni para cuándo desatorarnos. Volveré sobre el tema; por lo pronto HOY TOCA.



¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCX (1310)

Las Muertas de Juárez se siguen acumulando y, para variar, las autoridades no hacen nada.


Cualquier correspondencia con esta columna charra, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)


Carmen Aristegui F. Obama
Reforma, Opinión

A Lorenzo Meyer.



Los ciudadanos del mundo no tenemos derecho a votar -aunque casi deberíamos- pero sí a opinar sobre los procesos electorales del país más poderoso de la tierra.

La virtual candidatura por la Presidencia de Estados Unidos de Barack Obama por el Partido Demócrata ha desatado una ola de entusiasmo de la que es difícil sustraerse.

Las primarias más atípicas, largas, intensas, caras y fascinantes de las que tengamos memoria. El duelo de simbolismos entre la primera mujer y el primer hombre negro (o mulato como aclara Alfredo Jalife, por ser hijo de padre negro y madre blanca) con posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca ha inyectado una potente carga de entusiasmo por un proceso electoral en el que parece ir de por medio mucho más que el relevo gubernamental. No todo puede reducirse a un asunto entre raza y género, pero es evidente que el empuje mayor de esta contienda radica en esta encarnación de Hillary Clinton y Barack Obama de las grandes luchas históricas por los derechos civiles y las reivindicaciones feministas. Una imagen luminosa frente a la carga ancestral de racismos y exclusiones tan vieja como la historia.

Obama ha triunfado sobre Clinton. Tiene ya la mayoría de los delegados que necesita para la nominación oficial y, si no hay cambios de último momento, mañana sábado Hillary hará el anuncio del fin de su campaña. Lo que queda ahora es la aritmética y los cálculos de uno y otra para medir lo que tienen y resolver si él y ella van juntos en un insólito "ticket" presidencial.

Obama buscará la Presidencia portando su figura carismática en la que se mezclan evocaciones inevitables a Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Martin Luther King.

La contienda Clinton-Obama ha movilizado, como nunca, a millones de votantes en más de medio centenar de comicios para elegir delegados, con un par de decenas de debates televisivos y la irrupción del internet como una poderosa e irreversible arma electoral. En los hechos, se dibujan ya los perfiles de una nueva democracia participativa de dimensiones desconocidas. Chats con el Presidente promete Obama, leyes sometidas a consultas ciudadanas -en la inmediatez de la red- antes de ser promulgadas y escrutinios masivos de los asuntos públicos. Montado ya en ese potro, el de un nuevo tipo de ciudadanía, Obama se enfila a la Casa Blanca sembrando la idea de que ya nada volverá a ser igual.

A Barack Obama lo acompaña una biografía construida fuera de los circuitos tradicionales de Washington. Sus apellidos lo delatan. Nacido en Honolulu, con crianza en Indonesia y Estados Unidos. Hijo de un keniano y de una norteamericana de Wichita, se convirtió en senador por Illinois como punto de arranque de esta candidatura inesperada.

El discurso de Barack Obama planta como eje central el mensaje del cambio, que no parece muy original y que está presente en cualquier discurso de campaña pero, que de resultar creíble para un electorado que quiere cambiar de piel, se convierte en eje y promesa principal: cambio para sustituir milicia por diplomacia, cambio para una economía que no sólo premie a los ricos, cambio para que la salud sea para todos, para un futuro con energía limpia y cambio para acabar con la adicción al petróleo de los dictadores. La idea del cambio incluye superar divisiones. Obama mucho se ha cuidado de incorporar o dejar que le incorporen consignas divisivas o revanchistas por el tema racial. Dos incidentes, por lo menos, lo han obligado a deslindarse de figuras pastorales de la comunidad negra, uno de ellos su propio pastor en algún momento de su vida, cuyas palabras retumbaron como recordatorios de la discriminación. Obama no quiere avalar, ni siquiera desde el silencio, una sola frase que alimente la idea de que habrá un revanchismo racial si llega a la Presidencia. Sabe que ese temor puede cruzar al electorado de los blancos. En los extremos registrará lo que algunos piensan y otros dicen entre dientes: "Barack Obama no llegará a la Presidencia de Estados Unidos. El establishment y la supremacía del poder blanco primero le dan un tiro antes de que pise la Casa Blanca". Especulaciones extremas, por supuesto, pero que en esa calidad no es infrecuente que aparezcan, de tanto en tanto, en las conversaciones informales. No división, repite una y mil veces. No división entre republicanos y demócratas; entre negros y blancos. Todos somos estadounidenses, insiste el virtual candidato. No es de extrañar su insistencia. Mejor él que nadie sabe de las fibras que tocan sus aspiraciones.

Frente a Obama se encuentra John McCain, el mejor de los republicanos. McCain tendrá que sortear el más grande fracaso político, moral y militar de una ocupación insensata. La invasión a Iraq se tradujo en catástrofe humanitaria. Abu Ghraib exhibió a Estados Unidos con el mundo entero y remató cualquier indicio de liderazgo moral. Con una economía en fase crítica, George Bush le deja a McCain la peor herencia posible en la búsqueda de electores: la estupidez supina de un gobierno en bancarrota.



Manuel J. Jáuregui ¿FC vs. GO?
Reforma, Opinión

Aclaremos un malentendido: nuestro ex compañero de escuela el Dr. Guillermo Ortiz no es el Banco de México.

Al Banco de México lo maneja una Junta de Gobierno, el Dr. Ortiz es meramente el encargado de implementar las decisiones de esta Junta que, por cierto, opera un poco en la opacidad, ya que sus deliberaciones deberían de ser públicas y accesibles al ciudadano.

Por ser el ejecutivo, Memo Ortiz es el que da la cara y emite ciertas opiniones generales, pero no es el responsable de la política del Banco de México.

Desde que logró su autonomía, NUNCA un Presidente o funcionario de alto nivel había manifestado públicamente una crítica o sugerencia respecto a las decisiones que debe tomar o no tomar el Banco central.

El Presidente Felipe Calderón fue el primero en manifestar abiertamente una opinión contraria a la política del Banco de México, al externar el miércoles que las tasas de interés se le antojan elevadas y que deben bajar.

Muchos criticarán al Presidente por pretender "presionar" a nuestro Banco central a que reduzca las tasas y opinarán que no debe meterse.

Quizá les llame la atención que hoy nosotros digamos precisamente LO CONTRARIO.

No sólo el Presidente de México, TODOS LOS MEXICANOS enterados -aunque sea a medias- debemos opinar e influir en este organismo que, como les decíamos, apoyado en sus tecnicismos trabaja un poco en lo oscurito.

No dudamos que en la Junta de Gobierno existan opiniones disidentes, acaloradas discusiones, diferentes interpretaciones de los números, etcétera, mismas que deben de conocerse.

Igualmente, aunque sabemos que la CARTA CONSTITUTIVA del Banco de México le ORDENA controlar la inflación como su principal y casi único objetivo, también es cierto que en determinados momentos debe considerase -o equilibrar- las NECESIDADES de crecimiento del País.

Anteriormente todos nuestros Presidentes, y los PLEITOS del ahora acusado Paco Gil, disentían en privado y en lo oscurito, y PRESIONABAN a Memo Ortiz tras bambalinas.

Es mucho mejor que Calderón lo haga abiertamente de cara al pueblo y que con la opinión expresada por el Presidente se ponga a discusión el tema respecto a qué papel -si es que alguno- deben jugar las tasas de interés en el panorama económico del País.

¡Que se ventile este asunto!

¡Que se maneje de cara al pueblo, e incluso con su participación!

No se vale, creemos, excluir a la población que no es economista de un tema tan básico y que incide en la VIDA de todos los mexicanos.

Al ciudadano, aun al no académicamente calificado, si se le plantean los datos y los dilemas y se le explican las opciones quedará empoderado para cuando menos entender, si no opinar.

¿Por qué no lo hacemos, a qué le tenemos miedo?

Estamos todos de acuerdo que de lo ÚNICO que NO se trata es que el Banco de México quede bien y que al País se lo lleve el patas de cabra.

¡Debe ser al revés!

El Banco de México, como todas las instituciones que operan para el Estado mexicano, ha sido creado para IMPULSAR el bienestar y la estabilidad del País.

Ésta debe de ser su misión.

Más que tenerle miedo a la inflación, el Banco de México debiera temerle al estancamiento.

Muchos líderes financieros y empresariales COINCIDEN y están de acuerdo con el Presidente.

Discutamos si Calderón tiene o no la razón.



Rafael Segovia De la mujer
Reforma, Opinión

La mujer ha cambiado de naturaleza y de status en el siglo XX. La imagen siniestra que un siglo antes se había creado dejó de funcionar, pero una de las razones de este cambio fue igual de siniestra, las guerras feroces que libraron fundamentalmente las potencias europeas, donde las mujeres, consideradas seres pasivos, eran ignoradas. Su existencia era tomada en cuenta en una relación pasada como Salambó, o en una presente, cuando se mostraba la imposible independencia del género. El fin del siglo, el XIX, no pudo ser más triste, como todos los finales.

La toma de conciencia no pudo ser más rápida. Apareció el feminismo, en Inglaterra, justo en sus peticiones, rara vez aceptado, sin un conflicto previo. Ya no se discutió la igualdad política, aceptada desde la primera mitad del siglo, sino que se pedía una igualdad de hecho en el trabajo, en los estudios, en los sueldos, en la casa. Era de hecho la gran revolución sin más: aceptar la desaparición de una desigualdad que venía confirmada hasta por la arqueología, aceptada por las religiones dominantes del planeta, que han sido las organizaciones más renuentes al cambio.

El catolicismo siempre ha situado a la mujer en una condición de inferioridad, en principio porque lleva encima una carga de la cual, pase lo que pase, no se puede librar que es la reproducción, la maternidad. Nueve meses de gestación y luego el parto. El "parirás con dolor" ha sido abusado por todas las religiones, es visto como un castigo a su impureza, lo que en las grandes religiones modernas y no tan modernas la apartan del sacerdocio. Católicos, musulmanes, judíos en eso se hermanan. En ellas encontramos una serie de interdictos contra la mujer. Se aceptan las prácticas más bárbaras, como la ablación femenina en el Islam, perseguida y condenada en los países occidentales donde hay una población musulmana, que aprovecha esa salvajada para justificar su racismo.

Prohibir la llegada de la mujer al sacerdocio es uno de los puntos doctrinales de Benedicto XVI llevados con una dosis de furia sorprendente, en un mundo que no acepta esas prohibiciones. Es una causa de la caída del catolicismo en países que han sido sus máximos defensores y propagadores. No sólo de su caída, sino de una especie de repelencia por parte de la gente culta pues antes de la rebelión del feminismo, antes de esta toma de conciencia, hombres como Graham Greene, Evelyn Waugh, o mujeres como Iris Murdoch, hartos de la tiranía absurda de la Iglesia Anglicana, la cual, después de la conversión al catolicismo de estos hombres y mujeres excepcionales, aceptó todas las reformas necesarias para establecer una igualdad dentro de su Iglesia.

Los excesos del feminismo están, sin embargo, a la vista de todos: empezando por pedir una igualdad matemática entre hombres y mujeres. En una elección, por ejemplo, puede haber mujeres mejor preparadas para el cargo -cosa rara en la sociedad actual- y no hay razón para limitar por razones doctrinales la voluntad de los electores.

La libertad y la igualdad femeninas, pese a las resistencias, han funcionado sobre las otras actividades sociales en el terreno político. Prácticamente en todos los países occidentales las mujeres han sido más numerosas en el padrón electoral pero no siempre han sido las primeras en abandonar la abstención, lo que ha redundado en una disparidad de la representación. Ésta se ha forzado en algunos casos: el señor Zapatero, en España, tiene un gobierno perfectamente equilibrado. La entrada de las mujeres en el gobierno ha sido utilizada para dar paso a los emigrantes que así logran una representación que no hubieran logrado por medio del voto: el cuerpo electoral, en conjunto, es muy renuente a la representación femenina.

El cuidado de los ciudadanos de su convivencia es por lo demás revelador de la cultura dominante, de la cultura general de las naciones occidentales, no sólo de la cultura política, que ha sido el primer campo donde han logrado imponerse. Este rechazo de la igualdad se ha visto en las instituciones donde las mujeres se han abierto paso rápidamente; por ejemplo en la educación primaria. Los hombres han abandonado esta actividad, suya durante años, ya a través de las órdenes religiosas masculinas -aunque subsisten los colegios de monjas- pero rigurosamente separados, por razones religiosas. De todas maneras queda un hecho indiscutible, hombres y mujeres siguen separados en materia de educación.

Los trabajos menores de la burocracia, secretarias, afanadoras, correctoras, etcétera, o del sector privado como las vendedoras, la fabricación en cadena, los pequeños trabajos manuales mal remunerados son los ofrecidos a la grey femenina, a la que vemos ascender con grandes esfuerzos en el empleo responsable y bien pagado. Las profesiones liberales parecen haber roto con este tabú. Hoy nos encontramos con tantas mujeres como hombres en los servicios médicos, en la judicatura, en los laboratorios, hasta en la industria espacial; la inteligencia se ha impuesto, así queden rincones obscuros de resistencia.

La honestidad me obliga a confesar una reticencia mía en un caso personal. Hace más de 15 años a mi mujer -me parece una cursilería decir mi esposa- tuvieron que hacerle una operación a corazón abierto en el hospital Henri Mondor de París. Había 10 cirujanos de corazón en ese hospital: cinco hombres y cinco mujeres... Puesto a elegir, elegí un hombre, y, digo la verdad, lo elegí por ser hombre. Era joven e hizo una operación maravillosa que le agradecí desde el fondo del corazón que tan bien conocía. A veces se recompensa ser injusto y bárbaro. En la vida cotidiana y en política.


Juan Villoro La eficacia del robot
Reforma, Opinión

"Cada 10 años China cambia con una frase", me dijo Alejandro Rossi. El país de Confucio encuentra expresiones que definen una era: "El imperialismo es un tigre de papel" o "Que florezcan mil flores". La compleja sucesión de Mao se resolvió con un aforismo: "No importa de qué color sea el gato si sabe cazar ratones".

El país más populoso de la Tierra tiene una misteriosa capacidad para respaldar un concepto definido. Hace unos días, Alejandro leyó una frase que activó su mente impar: "Los chinos comen filete". ¿Se trataba de una noticia o de un mandato? En ambos casos, tendría consecuencias planetarias.

La cultura china ha mantenido un trato tan eficaz con las frases que en ocasiones las ha temido. El edificador de la gran muralla, Shih Huang Ti, ordenó quemar todos los libros. Borges observa al respecto: "Quemar libros y erigir fortificaciones es tarea común de los príncipes; lo único singular en Shih Huang Ti fue la escala en la que obró". Una nación adiestrada en el respeto aniquiló su pasado, extraña manera de resaltar el valor que le confería. El único edificio avistable desde el espacio exterior, la gran muralla, alude al reverente temor a las palabras.

¿Qué sucede con la expresividad al otro lado del planeta? Los mexicanos no concedemos un trato sagrado a las frases; ningún lema nos une y no sabemos qué dicen muchos de nuestros congéneres.

En vez de poner ladrillos, nos protegemos con rollos que son murallas. En el país de Cantinflas la confusión no se disuelve, sólo se actualiza.

Desde hace tiempo buscaba una frase que resumiera la creciente tendencia a decir cosas incomprensibles que parecen rigurosas. El safari concluyó en una sucursal bancaria: "Estoy trabajando con unifila", dijo una empleada en estado de trance corporativo.

Tomada en sí misma, la frase es una chifladura. ¿Qué sentido puede tener? Vivimos rodeados de expresiones que se pronuncian con el afán de simular eficacia (lo complicado es visto como "técnico"). Aquella señorita se había alejado del lenguaje cotidiano -esa vulgaridad para comprar tamales- y apelaba al prestigio de lo especializado.

La frase en cuestión sólo adquiere significado explicando la circunstancia en que fue pronunciada. Llegué a una sucursal donde se había descompuesto el aparato que entrega las fichas (seguramente tiene un nombre rarísimo). Para enfrentar esta carencia, una ejecutiva hablaba al modo de un oráculo: "Estoy trabajando con unifila". ¿Se refería a un estado superior de la conciencia? ¿Ofrecía una novedosa cartera de inversiones?

Congelemos a la mujer en el acto de citar el Libro de las Adivinaciones bancario y repasemos nuestra relación con el habla.

Una arraigada tradición nos lleva a compensar problemas con palabras. Perdemos la guerra pero no la oportunidad de decir frases célebres. Ante cada catástrofe, los gobernantes complican el lenguaje para aparentar que planean algo. Cada desperfecto de la realidad conduce a un desperfecto del idioma. El responsable en turno toma la precaución de no ser entendido.

Cuando algo se moderniza, le tuerce el cuello al lenguaje: la panadería se convierte en "panificadora", las refacciones en "autopartes", las publicaciones en "soporte papel".

Habitamos dos mundos lingüísticos: el privado y el institucional. El primero se basa en la comunicación directa y en su complemento natural, el sentido figurado (si dices exactamente lo que piensas, te arriesgas a que los Ramírez no te vuelvan a invitar a sus famosas tardeadas). El segundo se basa en el misterio (mientras no se descifre del todo parecerá profesional).

Como la papelería de mi barrio aún no ha sido absorbida por una multinacional, ahí se habla español directo. Fui a mandar un fax y me explicaron que el aparato, comprado con enorme esfuerzo, se había dañado por los apagones. La encargada no habló de "irregularidades en el suministro eléctrico". Usó el lenguaje común que sirve para comprar gomas de borrar, quejarse de la vida y escribir poemas clásicos.

Volvamos a la señorita a la que dejamos en trance de profesionalismo. ¿Qué decía? Las fórmulas institucionales suprimen todo rasgo individual: no se le ocurren a quien las dice; provienen de un adiestramiento. Por contexto (y porque otros ya estaban formados), entendimos que ella nos invitaba a hacer una fila.

La extraña atención al cliente que ofrecen las instituciones procura anular la iniciativa individual. No enfrentábamos a una persona que daba un consejo normal ("hagan una sola cola"), sino a una especialista en la técnica de la unifila, invento que permite que una persona vaya detrás de otra.

Cuando no podemos mejorar la realidad, la complicamos con palabras que aparentan eficiencia. La policía no atrapa al sospechoso pero informa con aplomo que "el elemento se dio a la fuga en una unidad sin placas". El lenguaje maltratado con seriedad se ha convertido en sustituto de las acciones.

¿Qué pasaría si el México institucional se apoderara también de la esfera privada? La descripción de un desayuno sería la siguiente: "Me ingresé un café con leche. Privilegié el multicereal y le aboné un plátano preseccionado. La incrementación nutricional concluyó con medio chicozapote".

En las dilatadas tierras del Emperador Amarillo y de la línea de masas maoísta, los proverbios han articulado multitudes. Resulta imposible imitar ese lejano artificio. Nuestra dificultad de ser chinos nos obliga a buscar remedios propios para comunicarnos en la esfera pública.

Pongo en duda la solución con que contamos ahora: el Cantinflas robotizado, cuya única contribución es la de modernizar malentendidos (la picardía del enredo se convirtió en pauta de trabajo).

Pero las palabras no se maltratan sin consecuencia. ¿Podrían los fieles creer en la comunión si el sacerdote dijera: "estoy trabajando con unifila"?