miércoles, 25 de junio de 2008

Acontecer Diario





CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Martes 25 de junio de 2008


AMLO

AMLO: la consulta, pese a Peña Nieto
Milenio Diario, Política Daniel Venegas
En Chimalhuacán, Andrés Manuel López Obrador se refirió a las declaraciones de Felipe Calderón de que no aumentaría el precio de la gasolina. El tabasqueño dijo que Calderón “sí quisiera”, pero que no lo hace “porque existe este movimiento”. Al culminar la segunda etapa de su gira por el país para supervisar los avances de las brigadas en defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador advirtió, durante una serie de mítines en el Estado de México, que la consulta se llevará a cabo “lo quieran o no” el gobernador de dicha entidad, Enrique Peña Nieto, y el presidente Felipe Calderón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636185&sec=19


La consulta sobre el petróleo se hará, pese a Peña Nieto y a Calderón: AMLO
La Jornada, Política, Ciro Pérez Silva (Enviado)
*Cierra el tabasqueño gira mexiquense previa a la asamblea nacional del domingo en el Zócalo
En el acto celebrado en Ciudad Nezahualcóyotl, Andrés Manuel López Obrador fue recibido por más de 10 mil simpatizantes convocados por el diputado federal Emilio Ulloa Pérez y la estructura del Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia)
Chalco, Edomex., 24 de junio. Andrés Manuel López Obrador enfatizó en este municipio mexiquense que las brigadas en defensa del petróleo impedirán cualquier intento de privatizar los hidrocarburos, y advirtió que si el gobierno federal insiste en dejar a Pemex en manos extranjeras, “nos vamos a movilizar en todo el país y no vamos a permitir ese despojo; se acabó ya el que se sigan utilizando los recursos de México, el patrimonio del pueblo para negocios de unos cuantos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=politica&article=010n1pol



Insisten en llamar “legítimo” a AMLO
Excélsior, Nacional, Carlos Quiroz
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) informaron que no renunciarán a referirse a Andrés Manuel López
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/insisten_en_llamar_legitimo_a_amlo/264321


PRD y PT apelan de la decisión del IFE de prohibir la frase “presidente legítimo”
La Jornada, Política, Alonso Urrutia
El PRD y PT presentaron recursos de apelación contra la decisión del IFE que ordena retirar la frase “presidente legítimo” de todos sus promocionales de radio y televisión. En su argumento central, el documento perredista señala que la postura del instituto sobre la denostación de la institución presidencial es incongruente, ya que en ningún momento se menciona expresamente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=politica&article=012n1pol


Reforma Energética

Los “técnicos” deben decidir sobre Pemex
Milenio Diario, Política, Lorena López
El presidente Felipe Calderón dijo que deben ser los técnicos y no los políticos quienes decidan qué se necesita y cómo se necesita en Pemex. En su gira por Campeche aseguró que si se aprueba la reforma energética que propuso al Congreso podrían construirse cuatro o cinco refinerías en estados como Veracruz, Tabasco y Campeche, que permitan producir más petróleo y obtener recursos para educación y salud.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636161&sec=19


Contraataca PAN consulta perredista
El Universal, México, Horacio Jiménez
El PAN analiza ampliar a nivel nacional la contracampaña sobre la consulta ciudadana del PRD. La dirigente panista en el DF, Mariana Gómez del Campo, propondrá en la próxima reunión de jefes estatales del PAN, prevista para julio, de que la campaña que realiza en la capital del país de tocar “puerta por puerta” para que la gente conozca la iniciativa de Felipe Calderón en materia energética, se realice también en varios estados de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160519.html



Integra el CEN perredista comisión para organizar consulta sobre Pemex
La Jornada, Política, Fabiola Martínez
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) integró una comisión para la organización de la consulta popular sobre la reforma energética, la cual se coordinará con el “gobierno legítimo”, con el propósito de acordar una estrategia conjunta. Las principales corrientes al interior del partido del sol azteca mantienen diferencias acerca de la forma y etapas en que debe consultarse a la ciudadanía. Izquierda Unida (IU), identificada con Alejandro Encinas, candidato a la presidencia del PRD, considera que debe realizarse una consulta el 27 de julio, con énfasis en el Distrito Federal y los municipios que gobierna esta fuerza política y, posteriormente, realizar otros ejercicios que abarquen diversas entidades del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=politica&article=012n2pol



Sabines desacredita la consulta del PRD
Excélsior, Nacional, Redacción
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, de extracción perredista, señaló que no corresponde a los partidos políticos organizar una consulta sobre la reforma en Petróleos Mexicanos.
En entrevista, al ser cuestionado por las críticas que ha recibido de algunos militantes de su partido por manifestar que no coincide con la consulta del PRD sobre la iniciativa energética, Sabines Guerrero, respondió que “no me opongo a la consulta, solamente creo que un partido político no es la instancia para realizarla”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/sabines_desacredita_la_consulta_del_prd/264328


Sugieren que IP participe en Pemex
El Universal, Finanzas, José Manuel Arteaga
El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss- Kahn, sugirió fundamental la participación del sector privado en Petróleos Mexicanos (Pemex). “Creo que México tiene enormes posibilidades en el futuro si se obtienen suficientes inversiones. Para hacer eso no es mi interés saber si Pemex debe asociarse con empresas privadas, ese es un debate de México y no de involucración para el FMI, pero siempre es importante tener sociedades del sector privado y público. Han demostrado tener éxito y puede ser el caso para México”, remarcó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65060.html


Poder Legislativo

Se dan PRI, PRD y AN cargos estratégicos
El Universal, Primera, Ricardo Gómez
Las bancadas del PAN, PRD y PRI se repartieron siete de las ocho direcciones internas en la Cámara de Diputados, en las que se nombraron cuadros partidistas, paisanos y protegidos políticos. Ayer se publicaron en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Baja los acuerdos para designar a los nuevos directores generales de áreas estratégicas, que en una revisión curricular resultaron ser cuotas de partidos avaladas por el poder de los tres coordinadores parlamentarios, Héctor Larios (PAN), Javier González Garza (PRD) y Emilio Gamboa (PRI).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160498.html


Suman millas desde EU a Nueva Zelanda
Excélsior, Primera, Érica Mora
Sin la obligación de rendir cuentas de los viáticos que reciben para viajes internacionales de trabajo, los diputados visitaron 18 países en los primeros cuatro meses de este año. Entre los destinos destacan lugares como Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Auckland, Nueva Zelanda, y Dubai, Emiratos Arabes. Se trata de viajes todo incluido, con viáticos en dólares proporcionales al destino, que van de 150 a 500 dólares diarios, y con la única obligación de entregar un informe a su regreso a México, en el que detallen de sus actividades.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/suman_millas_desde_eu_a_nueva_zelanda/264440


Derechos Humanos

Figura México en lista de repudio a la tortura
Excélsior, Primera Nacional, Laura Toribio Campos
México es uno de los países donde existe mayor condena a la tortura en cualquiera de sus formas, reveló una encuesta internacional presentada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con un sondeo realizado en 19 países por la organización World Public Opinión, en México 73 por ciento de la población se pronunció en contra de la tortura.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/figura_mexico_en_lista_de_repudio_a_la_tortura/264329


Migración

Edil azuza contra Casa del Migrante
El Universal, Estados, Alberto López Morales Corresponsal
Con el apoyo de la policía municipal, unos 50 colonos de esta ciudad irrumpieron en la Casa del Migrante Hermanos del Camino y amenazaron con incendiar las instalaciones si no cierra sus puertas a los indocumentados centroamericanos
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68877.html



El INM excluyó a policías locales de los operativos antinmigrantes, revela la PGR
La Jornada, Política, Alfredo Méndez
La red de corrupción de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) presuntamente vinculados con la mafia anticastrista de Miami llevó a la instancia de la Secretaría de Gobernación a hacer a un lado a las policías estatales y municipales en la lucha diaria por combatir el tráfico de indocumentados, revelan documentos judiciales consultados por La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=politica&article=018n2pol


Asegura la autoridad federal que consignó a 24 cubanos que detuvo Migración
La Jornada, Política, Mauricio Conde
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en este puerto informó que 24 personas de origen cubano fueron consignadas por el delito de violación a la Ley General de Población después de que fueron detenidas en tres operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) entre el 18 y el 20 de junio en el estado mientras que en Laredo, Texas, fueron localizados 23 migrantes mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=politica&article=018n2pol


Narcotráfico

En Sinaloa y Chihuahua, 65% de los ejecutados
Milenio Diario, MP, Quintana Roo, Lorena López
Calderón insistió una vez más en que la lucha contra el crimen tendrá costos. “No es una batalla fácil”, indicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636207&sec=28


Llevarán a EU a Benjamín Arellano
El Universal, Justicia, Silvia Otero
Benjamín Arellano Félix, uno de los líderes del cártel de Tijuana, será extraditado en cualquier momento a Estados Unidos, para ser enjuiciado en ese país por operaciones de narcotráfico y lavado de dinero, luego de que el gobierno de México concedió ayer su entrega.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31213.html


Sale de control la violencia en Ciudad Juárez
Excélsior, Primera Nacional, Redacción
La violencia en Chihuahua, y en específico en Ciudad Juárez, está fuera de control, pues en los últimos cuatro días se han perpetrado 23 ejecuciones en esta ciudad fronteriza; ayer, las autoridades reportaron diez crímenes relacionados con presuntos ajustes de cuentas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/sale_de_control_la_violencia_en_ciudad_juarez/264427


En Chihuahua, asesinan a periodista independiente
El Universal, México, De los corresponsales
La violencia en Chihuahua cobró 12 vidas más, de las cuales nueve tuvieron lugar en Ciudad Juárez, donde fue asesinado el periodista independiente Candelario Pérez Pérez, de 31 años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160507.html



Reforma Electoral

Urgen a resolver amparo contra reforma electoral
Milenio Diario, Política, Redacción
Un grupo de 15 escritores, analistas políticos y comunicadores apremiaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver una solicitud de amparo que interpusieron a finales de 2007 contra la reforma del artículo 4o. de la Constitución, modificación inscrita en la reforma electoral de ese año que prohíbe a particulares contratar espacios en medios electrónicos, lo que a juicio de los quejosos viola la libertad de expresión y las garantías individuales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636250&sec=19


IFE

El IFE no sabe qué hacer con los nuevos partidos falta consenso entre consejeros
La Jornada, Política, Alonso Urrutia
En vísperas de asumir decisiones de impacto en el proceso electoral venidero, las contradicciones en el Instituto Federal Electoral (IFE) afloran en torno al registro de nuevos partidos. Mientras el proyecto de dictamen elaborado por la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Prerrogativas consideró que Rumbo a la Democracia y Solidaridad cumplen con los requisitos para constituirse en nuevos institutos, a instancias de la comisión del ramo se elabora un nuevo dictamen en sentido contrario.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=politica&article=013n1pol


Fortaleza protege datos clave del IFE
Excélsior, Primera, Carlos Quiroz
Se le considera la fortaleza de la democracia, pues alberga información clave para el futuro de México, a decir de Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE). Se trata del Centro de Cómputo y Resguarda Documental (Cecyrd) del Registro Federal de Electores, ubicado en Pachuca, Hidalgo, donde se realizan 60 mil trámites diarios encaminados a tener actualizado el padrón electoral, que reúne al momento datos de 76 millones de ciudadanos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/fortaleza_protege_datos_clave_del_ife/264439


Partidos Políticos


La exclusión no cabe en el PAS: Mercado
La Jornada, Política, Gabriel León Zaragoza
La reposición, el pasado fin de semana, de la asamblea capitalina del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) fue un ejercicio que dejó muy en claro a los integrantes de este instituto político que para jugar hay que aceptar las reglas que en el partido están establecidas, expresó la ex candidata presidencial Patricia Mercado, al hacer un balance del acontecimiento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=politica&article=014n1pol


Premio en Los Pinos

‘Premia’ Los Pinos a ex jefe destituido
El Universal, Primera Sección, Redacción
El hombre que canceló la transmisión del discurso de la perredista Ruth Zavaleta, el 1 de septiembre de 2007, y que provocó no sólo el enojo del entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, sino que además crispó el ambiente político, fue rescatado por Los Pinos con un cargo ejecutivo y con mejor salario. René Antonio Palavicini, quien esa día se desempeñaba como director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), únicamente no fue castigado por bajar el switch durante el mensaje de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, sino que fue premiado con un alto cargo en el noticiario del Presidente Felipe Calderón México al día, que se transmite vía internet y a través de la televisión de paga.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160518.html


Caso Mouriño

Rehúsa Gobernación informar sobre presunta binacionalidad de Mouriño
La Jornada, Política, Elizabeth Velasco
Con el argumento de que “no corresponde a una solicitud de información pública”, la Secretaría de Gobernación (SG) se negó a responder diversos planteamientos en torno a la nacionalidad del titular de aquella, Juan Camilo Mouriño, entre ellos si disfruta de las nacionalidades española y mexicana en forma simultánea. Aparte, la Presidencia de la República declaró de nueva cuenta la “inexistencia” de convenios suscritos con los medios de comunicación para promover las obras y acciones del gobierno de Felipe Calderón, de 2006 a la fecha.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=politica&article=021n2pol


Mineros

Invalidan a Gómez Urrutia como líder de los mineros
Milenio Diario, Política, Alejandro Moreno
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social negó la toma de nota como secretario general del sindicato minero a Napoleón Gómez Urrutia, a quien consideró “prófugo de la justicia”. Por su parte, el sindicato minero señaló que el gremio desconoce la resolución, por lo que seguirán trabajando bajo la dirigencia de Napoleón, aunque esté fuera de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636223&sec=19


Mineros anuncian paros en apoyo a Gómez Urrutia
El Universal, México, Julián Sánchez
El sindicato de mineros anunció una serie de movilizaciones y paros en el país, en protesta por la resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de negarle la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia, bajo el argumento de que es responsable de malos manejos y prófugo de la justicia. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160502.html


Estados

Propinan golpiza a dos personas en Hidalgo por violar toque de queda
La Jornada, Estados, Carlos Camacho (Corresponsal)
* Son usos y costumbres de la comunidad para evitar delincuencia, justifica secretario municipal
* Casarse con fuereños o venderles terrenos, entre las conductas penadas por las tradiciones
Chilcuautla, Hgo., 24 de junio. Eleno Aranza Chávez y Mariano Martínez Cortés fueron detenidos y golpeados por vecinos de las comunidades El Bethi, El Dadhó y La Loma por violar el “toque de queda” en el poblado Boxaxni, que impide a cualquier persona entrar o salir después de las seis de la tarde. Un día después fueron liberados, previo pago de una “cuota” de 10 mil pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=estados&article=035n1est


El PAN, desesperado en Nayarit: Gamboa Patrón
La Jornada, Estados, Jesús Narváez y Javier Santos (Corresponsales)
Santiago Ixcuintla, Nay., 24 de junio. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PAN) priísta en la Cámara de Diputados, calificó de “acto de desesperación” el llamado que hizo el sábado el dirigente panista, Germán Martínez Cázares, a votar por el Partido Acción Nacional (PAN) para que lleguen obras y apoyo del presidente Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=estados&article=037n1est


Sinaloa: ascienden a 75 mdd las pérdidas de los tomateros
El Universal, Estados, Javier Cabrera Corresponsal
Los hombres del campo de Sinaloa festejaron este martes el Día del Agricultor en medio de la incertidumbre por la ausencia de lluvias desde hace años en el día de San Juan y el brote de salmonelosis en Estados Unidos, asociado allá al consumo de tomate, legumbre que se produce y exporta esta entidad
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68880.html



Ciudad

Ebrard: no es momento para el oportunismo
La Jornada, Capital, Ángel Bolaños Sánchez
* Las decisiones que se tomen por la tragedia en el antro se harán al concluir pequisas, dice
La tragedia en el News Divine no es espacio para el oportunismo político ni la especulación, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para responder a las críticas de dirigentes y legisladores de PAN y PRI que pretenden acudir con Felipe Calderón para demandar la destitución del secretario de Seguridad Pública (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, e informó que la relación del propietario del establecimiento, Alfredo Maya Ortiz, con autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, particularmente de Guillermo González Martínez, El Pantera, próximo al titular de la demarcación, Francisco Chiguil, es parte de la investigación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=capital&article=039n1cap


Fueron policías los causantes de la tragedia: PGJDF
La Jornada, Capital, Agustín Salgado
Los llamados que hizo Alfredo Maya por el micrófono de la discoteca New’s Divine no fue lo que provocó la estampida en la que fallecieron 12 personas, pues los dictámenes periciales establecen que se registró un efecto acordeón, el cual fue provocado por policías, ya que los que se encontraban en el local obligaban a los jóvenes a salir, pero los que se encontraban afuera los empujaban hacía adentro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=capital&article=039n3cap


MP: hubo 19 errores, ninguno de Ortega
Milenio Diario, Ciudad, Ignacio Alzaga
La policía capitalina cometió 19 errores de logística y operación que generaron la muerte de 12 personas en la discoteca New’s Divine, aunque ninguno es imputable al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), Joel Ortega, según la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636167&sec=28


Culpan de tragedia a héroes policiacos
El Universal, Primera, Icela Lagunas
Ante la tropa siempre eran puestos como ejemplo y su actuación fue motivo de reconocimientos. Pero ayer su situación cambió: 17 mandos policiacos fueron cesados debido a “errores técnicos y operativos” que costaron la vida de 12 personas, el viernes en la discoteca New’s Divine.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31210.html



Caen en desgracia policías heroicos
El Universal, DF., Icela Lagunas
Hace algunos meses la historia de estos tres policías los sacó del anonimato y los hizo conocidos por sus actos heroicos en los que arriesgaron sus vidas para salvar a otros; protagonizaron balaceras, combatieron el hampa y ayudaron en rescates. Por esas acciones fueron en su momento reconocidos, pero ayer los señalaron como responsables de los errores en el operativo que provocó la muerte de 12 personas en la discoteca New’s Divine. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90737.html


GDF pide ayuda a universitarios
Excélsior, Primera, Enrique Sánchez
El GDF analiza la posibilidad de crear un órgano ciudadano formado por jóvenes de distintas universidades que inspeccione antros y discotecas de la ciudad, en conjunto con autoridades de Protección Civil. De esta forma, los jóvenes contribuirían a definir qué establecimientos cumplen con las normas de seguridad para prevenir situaciones como la ocurrida el viernes pasado en el New’s Divine.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/gdf_pide_ayuda_a_universitarios/264300


Subirá de 25 a 40 % salario de 18 mil empleados del GDF; basificarán a cuatro mil eventuales
La Jornada, Capital, Laura Gómez
La administración capitalina y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) acordaron eliminar el nivel salarial dos del escalafón y establecer como pie de rama el ocho, lo cual significará para alrededor de 18 mil empleados un incremento de entre 25 y 40 por ciento, así como basificar a 4 mil eventuales, anunció el presidente de la organización, Enrique Hanff Vázquez. http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=capital&article=042n1cap


No Circula sabatino causará pérdidas por 15 mdp: Canaco
Milenio Diario, Ciudad, Miriam Castillo
La Cámara de Comercio y Turismo de la Ciudad de México pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Turismo del DF que la aplicación del programa Hoy no Circula sabatino se realice hasta septiembre, para no afectar la temporada de vacaciones de verano.
De aplicarse la contingencia vehicular como se tiene prevista, los comercios en pequeño estiman una pérdida de entre 10 y 15 millones de pesos, debido a la baja turística que, aseguran, se tendrá debido a las restricciones para circular.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636127&sec=29


ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, Mercados, S/a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.4200
Interbancario (spot) $10.2915
Accionario
IPC (puntos) 29,291.61
Dow Jones (puntos) 11,807.43
Nasdaq 2,368.28

Preocupan a organismos las alzas en alimentos
El Universal, Finanzas, José Manuel Arteaga Enviado
En América Latina la inflación general se ha acelerado y existe una preocupación por la inflación subyacente, afirmó Dominique Strauss-Khan, presidente del FMI
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65062.html


Presionan costos a firmas de autos
El Universal, Finanzas, Ixel González
La industria automotriz enfrenta un escenario adverso, no sólo por el aumento en el precio de los energéticos y las tendencias de consumo de la gente, sino también por un constante incremento en el costo de los principales insumos que se utilizan en la fabricación de autos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65052.html


Comerci se juega su futuro en julio
Excélsior, Dinero, Eréndira Espinosa
Comercial Mexicana necesita 450 millones de dólares anuales para incrementar su piso de venta en 12 por ciento y no ser desplazada por sus competidoras Wal-Mart y Soriana. Ya tiene opciones en mente y los analistas se inclinan porque la minorista conserve el control: las Fibras y la escisión inmobiliaria, ganan adeptos De acuerdo con un análisis de Accival Casa de Bolsa, Comerci analiza tres alternativas que serán presentadas enjulio a su consejo de administración: aplicar un esquema de Fibra o Fideicomiso de Infraestructura de Bienes y Raíces, una separación de su división inmobiliaria o la sale & lease back.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/comerci_se_juega_su_futuro_en_julio/264180


Engañan al pueblo con congelamiento de precios: Canaco
Milenio Diario, Política, Antonio Hernández
La Cámara de Comercio de la Ciudad de México dijo que “no se debe jugar con la inteligencia de la gente con programas de supuesto ahorro en alimentos, pues en el caso de los enlatados estos representan sólo 3 por ciento de la canasta básica”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636242&sec=19


INTERNACIONAL

Cuba

Afirma Fidel Castro que respalda la dirigencia que conduce su hermano Raúl
La Jornada, Mundo, Gerardo Arreola (Corresponsal)
*El mensaje de apoyo fue ampliamente difundido en radio y televisión de la isla
La Habana, 24 de junio. Tres días después de haber rechazado la existencia de “pugnas” dentro del Partido Comunista de Cuba (PCC), Fidel Castro manifestó hoy su respaldo a la dirigencia que encabeza su hermano Raúl, con la cual dijo que coopera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=mundo&article=032n1mun


Estados Unidos

Bill Clinton anuncia su apoyo total a Obama
Excélsior, Global, Efe
El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aseguró que hará cuanto esté en su mano para lograr la elección a la Casa Blanca de Barack Obama, que derrotó a su esposa, Hillary Clinton, en las primarias demócratas. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/bill_clinton_anuncia_su_apoyo_total_a_obama/263964


Planea John McCain incluir a México en su anunciada visita a Colombia
La Jornada, Mundo, David Brooks (Corresponsal)
* Fuente de la oficina del senador Lieberman confirma que la escala mexicana sí está programada
Nueva York, 24 de junio. El senador John McCain, virtual candidato presidencial del Partido Republicano, considera incluir una visita a México en su anunciado viaje a Colombia la semana entrante.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=mundo&article=033n1mun


Gazapo de asesor pega a McCain
El Universal, El Mundo, Jaime Hernández
“Otro ataque terrorista contra Estados Unidos supondría una gran ventaja” para John McCain ya que, de esta manera, el senador y candidato republicano podría demostrar sus dotes como líder en tiempos difíciles y ganaría las elecciones a la Presidencia en noviembre próximo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58191.html


Israel

Termina con gran susto visita de Sarkozy a Israel
El Universal, El Mundo, Jana Beris Corresponsal
Un policía israelí murió de un balazo durante la despedida oficial al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni, en un incidente que conmocionó a los presentes y que en primera instancia se pensó podía ser un atentado terrorista
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58192.html


Unión Europea

Aumentan los casos de racismo en la UE
El Universal, El Mundo
Ana Anabitarte
Los casos de racismo y discriminación han aumentado en los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) en estos últimos años. Los inmigrantes y los gitanos son las principales víctimas de esta lacra, según el informe anual correspondiente a 2007 elaborado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, sucesora del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58199.html


ESPECTÁCULOS

Es un demonio
El Universal, Espectáculos, César Huerta
Jesús Ochoa improvisó y puso hasta a ‘Cri Cri’ en el doblaje de voz de ‘Hellboy’, cinta que el director Guillermo Del Toro estrenará en julio
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/83917.html


Premios MTV Latinoamérica con sabor a tequila
Excélsior, Función,Verónica Pesqueira
El canal de televisión MTV Latinoamérica anunció que la séptima entrega de los premios reconociendo lo mejor de la música latina e internacional se celebrará en la ciudad de Guadalajara http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/television/premios_mtv_latinoamerica_con_sabor_a_tequila/263928

CULTURA

Autorizan concierto de Plácido Domingo
Milenio Diario, Cultura, Mérida. Daniel Barquet
La SEP dijo la última palabra, aun sin el visto bueno del Consejo del INAH.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636081&sec=8


De la tele a la PC: Román Gubern
Milenio Diario, Cultura, México. Jesús Alejo
El experto señala que en los países desarrollados los adolescentes se están mudando de una pantalla a otra.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636064&sec=8


A reivindicarse con Octavio Paz
Milenio Diario, Cultura, México. Fernando Damián y Mauricio Juárez
Insisten en inscribir su nombre con letras de oro en el muro de honor de San Lázaro. Hace cuatro meses se consideró que no cubría el “perfil heroico” requerido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636068&sec=8


DEPORTES

América: El Pelado mete autogol
Milenio Diario, La Afición
Ramón Díaz llegó tan amable a México, que hasta una broma le jugaron, ya que posó con una playera que tenía un parche de Televisión Azteca.
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=636215


La tercera es la vencida para Ballack
El Universal, Deportes, Redacción y agencias
TENERO, Suiza.— Los libros lo marcan como un perdedor de finales después de quedarse a las puertas de ganar la Liga de Campeones en 2002 y 2008, pero el alemán Michael Ballack confía en revertir la historia capitaneando la selección alemana en la Euro.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/100876.html


Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
* Francisco Chíguil, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, se ha convertido en una pieza sacrificable
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72162.html


S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/37804


S a Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/264419


Julio Hernández López Astillero
*Decisiones honestas * Ebrard, el tiempo en contra *Felipe, pícher de izquierda
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Jorge Fernández Menéndez Razones
* News Divine: los otros crímenes
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/264287


Luis Soto Agenda Confidencial
*"Napo", derrotado en el Ajusco.
El Financiero, Opinión
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223937


Ricardo Alemán Itinerario Político
*Es la ética, estúpidos
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72143.html


Carlos Ramírez Indicador Político
*Caso de corrupción perredista.
*O un compló de... quien sea.
Y un abrazo a Pancho Aguirre
El Financiero, Opinión
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223992



Katia d Artigues Campos Elíseos
* “Trinidad” vs. “Trinidad” *Las consultas de Ebrard
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72149.html



Eva Makívar La Crème de La Crème
* Qué país creen que gobiernan?.
El Financiero, Opinión
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223975


Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
*Congelamiento de sonrisas
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/37813


José A. Crespo Horizonte político
*Autoridad y credibilidad electoral
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/264289


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
Joel
http://www2.milenio.com/node/37798


Miguel Ángel Velázquez Ciudad Perdida
*News Divine: desproporción en las culpas *Olor a venganza, más que a justicia
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=opinion&article=040o1cap


Héctor Aguilar Camín Día con Día
*Comunicado a la Suprema Corte
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/37794


Francisco Garfias Arsenal
*La desvergüenzade un delegado
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/264296


Carlos Marín El Asalto a La Razón
* Bien para la capital
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/37810


Miguel Ángel Rivera Clase Política
*“Herencia” de Fox
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=opinion&article=004o2pol


Joaquín López-Dóriga En Privado
*Ebrard: las cabezas, hoy
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/37800


Leo Zuckermann Juegos de Poder
*La Suprema Corte: ni dócil ni silenciosa
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/264285


Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa
*México, ¿transfrontera de la guerra de la cuarta generación?
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=opinion&article=014o1pol


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
*La privatización de las ganancias deriva en la socialización de las pérdidas
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=opinion&article=030o1eco


Alberto Barranco Empresa
* Reversa trabada
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72148.html


Darío Celis Tiempo de Negocios
*Sólo 16% de operadores cumple especificaciones de portabilidad
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/264179



Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
* Merma a las ABC’s alza en tarifas de avión y autobuses ya se pertrechan para una mayor demanda en el verano
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72153.html


Alicia Salgado La Chequera
* Cofetel: un nuevo escándalo en puerta
El Financiero, Opinión
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=223975


David Páramo Personajes de renombre
*Ahora resulta
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/264035


Enrique Galván Ochoa Dinero
*Apagón contra la carestía de la luz *¿Cuál crisis? Hay más millonarios *Aclarando dudas acerca del 2 por ciento
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=opinion&article=006o1eco


ARTICULOS


Carlos Montemayor/ II y última Comisión de mediación
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=opinion&article=022a1pol


Víctor Gordoa La imagen en los tiempos de crisis
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/264294


Luis Linares Zapata Privatizador a ultranza
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=opinion&article=025a2pol



Rogelio Ramírez de La O. Medidas que atacan síntomas
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40819.html


Arnoldo Kraus Teléfonos celulares
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=opinion&article=024a2pol


Alejandro Gertz Manero De la ignorancia al pánico
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40820.html


Alejandro Nadal Crisis financiera: especulación sin restricciones
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=opinion&article=029a1eco


Mauricio Merino La democracia de cabeza
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40822.html


José Steinsleger/ I Universalidad de la Revolución Cubana
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=opinion&article=025a1pol


Gilberto Rincón Gallardo El final de la hospitalidad
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/264291


Carlos Montemayor/ I Facetas de un hombre renacentista
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=opinion&article=a07a1cul


Carlos Ornelas Evaluación educativa en América Latina
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/264292



EDITORIALES



Napoleón II, justicia al fin
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40824.html


El destino de la renta petrolera
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada
Por la memoria de las víctimas, por los deudos y por el bien de la capital, es urgente realizar un quirúrgico deslinde de responsabilidades.


Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

A GRITOS terminó la encerrona que tuvieron ayer por la mañana Marcelo Ebrard y Joel Ortega.

CUENTAN QUE al término de la reunión del gabinete capitalino de seguridad, el jefe de Gobierno se despidió de todos los asistentes, pero al titular de la SSP le pidió pasar a su despacho.

Y A NADIE le gusta el chisme, pero más de uno escuchó cómo la plática entre Ebrard y su subalterno iba subiendo de tono y de volumen, conforme avanzaban los minutos.

DICEN QUE hacia el final se escuchó muy enojado a Marcelo diciendo: "Estás muy preocupado por tu imagen pública, dices que esto no va a afectarla, pero la imagen del gobierno te vale".

QUIZÁ POR ESO en los pasillos del GDF se comenta que, pese a la larga amistad que los une, la permanencia de Ortega al frente de la policía capitalina se está convirtiendo en una pesada carga para Ebrard.




"CAMPAMENTO SATURNO contigo Chíguil". "Los deportistas apoyamos a Chíguil en GAM. No está solo". "Cuautepec apoya tu trabajo Chíguil".

"APOYAMOS la verdad que eres tú, Francisco Chíguil". "Chíguil no es golpeador, no es represivo. Es hombre caval (sic)". "Mercado Río Blanco Presente".

MENOS MAL que todas estas pancartas -escritas casi todas con la misma letra-, que se vieron afuera de la ALDF para expresar apoyo al delegado en Gustavo A. Madero, fueron obra de gente espontánea y agradecida con su labor al frente de la demarcación.

PORQUE MUY MAL se habría visto el perredista si hubiera aprovechado la tragedia del News Divine para auto-organizarse un mitin proselitista en su favor... justo ahora que está siendo cuestionado por la corrupción en su delegación.

PERO nadie cree que Francisco Chíguil sea un político de tan mal gusto, ¿verdad?




¿Y AHORA qué diablos va a pasar con el sindicato minero y su líder virtual, Napoleón Gómez Urrutia, que más bien quedó como fantasma en el limbo legal?

PORQUE Javier Lozano se fajó los pantalones y le negó la toma de nota como dirigente sindical, por la simple y sencilla razón de ser un prófugo de la justicia.

PERO AHORA el sindicato minero tiene una dirigencia que no reconocen las autoridades, pero sí las huestes leales a Napito; que tiene líos con la justicia, pero sigue manejando el dinero de los trabajadores; una dirigencia que supuestamente no existe, pero es capaz de organizar huelgas de un día para otro.

ANTE ESTE PANORAMA no se sabe si felicitar al secretario del Trabajo... o darle el pésame.




MENOS MAL que Sergio Vela es un experto en ópera pues seguramente se sabe la letra de "Las Golondrinas" que ya le están tocando en el Conaculta.

OOOTRA VEZ se insiste en el mundillo cultural que la remoción del polémico funcionario es cosa de días, sino es que de horas, y oootra vez dicen que su relevo sería Rafael Tovar y de Teresa.

EL COORDINADOR de las fiestas del Bicentenario ha dicho y recontra dicho que a él no le interesa regresar al Conaculta, pero por ahí los viejos sabios dicen que "mientras más lo niegas, más lo quieres".




Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
*Apóstoles de la telecracia
Reforma, Opinión

Sin importar que se había adelantado como tema del periodo extraordinario, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones detuvieron las reformas a la Ley de Radio y Televisión; atendieron con ese freno a otros intereses, no sus obligaciones, según fue señalado. Tras la reforma electoral era necesario modificar la ley que regula los medios electrónicos pero no se logró; las sanciones para quienes no acaten las nuevas disposiciones en los periodos de campaña quedaron frustradas

Parece que el senador Gustavo E. Madero empezó a cumplir la encomienda que, en lo inmediato, motivó su designación al frente de los legisladores panistas en Xicoténcatl. La semana pasada estaba lista para ser aprobada en el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso una reforma a la Ley de Radio y Televisión en materia electoral, iniciada por un miembro de esa bancada, Ricardo García Cervantes. Pero el nuevo coordinador decidió frenarla, en beneficio principalmente del duopolio televisivo. No falta ya quien, por esa actitud y en paralelo al mote de su tío abuelo, cuya fisonomía heredó, llame al Madero de hoy Apóstol de la telecracia.

Es una denominación que al menos debe ser compartida con Manlio Fabio Beltrones. Más todavía, quizá Madero usurpa una descripción que corresponde exclusivamente al líder senatorial priista, porque antes de que éste emergiera como líder de sus compañeros, el sonorense ya había mostrado que su beligerancia contra el duopolio había cedido y dado paso a una nueva y feliz etapa de colaboración con la gente poderosa de los medios electrónicos. A pesar de ese notorio vuelco de su parecer, todavía el martes de la semana pasada aceptó (lo mismo que Madero) que la iniciativa de García Cervantes formara parte de la agenda de las sesiones extraordinarias. El propio Beltrones había dicho que sólo serían programados asuntos sobre los que ya hubiera consenso, para asegurar que salieran avante.

El proyecto de García Cervantes consiste (consistía es un mejor modo de decirlo) en establecer una sanción extrema para los concesionarios relapsos en el incumplimiento de la legislación electoral. La reforma constitucional aprobada el año pasado, y que (hoy vemos que ilusamente) fue aclamada como un grito de libertad de políticos frente a los poderes de hecho, impone a quienes manejan la radio y televisión obligaciones de hacer y de no hacer. No pueden admitir propaganda política y electoral pagada, y deben en cambio transmitir los mensajes de los partidos que les presente el Instituto Federal Electoral. García Cervantes propuso que quienes desacataran repetidamente esas disposiciones quedaran en riesgo de perder la concesión. En caso de reincidencia el órgano electoral estaría facultado para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la revocación de la concesión respectiva. Adviértase que no se concedía al IFE atribuciones en esa materia. No sería ese instituto el que cancelara la autorización para transmitir. Se limitaría a solicitarlo a la autoridad competente, que obraría conforme a sus responsabilidades.

La sanción extrema no debía provocar temor en ningún concesionario dispuesto a cumplir la ley. Pero sí, en cambio, a quienes han manifestado su oposición a acatarla (como TV Azteca) y a quienes transmiten propaganda y apenas la disfrazan para hacerla aparecer como información (tal como Televisa hace todas las noches con las notas en que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, es protagonista). Por ello esos concesionarios ejercieron su poder, para alejar de sí el fantasma de una sanción suficientemente fuerte como para disuadirlos de infringir la norma.

Aliados con ese propósito, Beltrones y Madero instruyeron a sus compañeros que integran las comisiones de Radio y Televisión y de Estudios Legislativos en el Senado a que el jueves pasado, víspera de las sesiones extraordinarias, simplemente se abstuvieran de asistir a esas comisiones. Sin quórum no hubo dictamen, y sin dictamen no hay reforma. De tal modo que durante el proceso legislativo de 2009 si los concesionarios insisten en desacatar la ley no podrán ser castigados con la pena máxima, que no llegó a nacer.

El autor de la iniciativa frustrada no vaciló en denunciar la maniobra: "el Congreso se somete a otro tipo de intereses y deja de cumplir sus obligaciones", "me parece no sólo grave, sino síntoma y signo de una claudicación que me parece vergonzosa". Preguntado sobre la influencia de las televisoras en este caso, García Cervantes afirmó que la había: "es tan evidente que ni siquiera se puede legislar cuando se encuentra uno obligado a hacerlo" (Reforma, 24 de junio).

Al presentar ese proyecto, García Cervantes fue congruente con la posición que tomó el año pasado ante la Suprema Corte, durante las audiencias previas a la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Televisa. Dijo entonces que tras la resolución judicial el Congreso tendría que hacer su parte en la modificación de las normas que rigen a la radio y la televisión. El Senado mismo pareció transitar en esa dirección cuando constituyó un grupo de trabajo ex profeso, que presentó un libro blanco sobre el tema, materia prima para la nueva ley de medios, en que se resumirían los ajustes legales necesarios tras la sentencia de la Corte y los avances que es preciso lograr en congruencia con la decisión judicial. Todo ello ha quedado frustrado. Congelar el proyecto de García Cervantes es sólo un anticipo.

Beltrones ya había evidenciado que su ánimo a favor de nuevas condiciones para la radio y la televisión, que implicaran la pluralidad de difusores, la apertura del mercado a nuevos competidores, era frágil y veleidoso. En prenda de que no habrá la gran reforma necesaria, inició la suya propia de alcance limitado y con la mira de congraciarse con un sector de la radiodifusión, presentó un proyecto para que los concesionarios de AM reciban automáticamente autorizaciones de FM. Le quedarán muy agradecidos.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com



Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
*México tras lomita
Reforma, Opinión

William Spratling es el casi desconocido autor de este hermoso libro de un norteamericano dedicado a contar y cantar los encantos de la vida mexicana. Pienso en él y le agradezco que nos haya visto con tan buenos ojos. A mi modo, yo también miro a la distancia y, mediante un acto de fe y de esperanza, me imagino que allá está México tras lomita.

Convalezco y todavía no puedo dar resultados oficiales. No tengo ni idea de cómo me va a quedar el brazo. Puede quedar bien, pero también el manguito rotador puede hacer de las suyas y dejarme mi indispensable apéndice en calidad de charamusca, o bien tieso estilo Miguel de Cervantes, o totalmente descontrolado de modo que cuando tomes café te lo volcarás en un ojo o en el ombligo. Así están las cosas y todo esto podría ocurrir, pero, en verdad, me preocupa más lo que sucede en México tras lomita.

Allá en ese México que ahora miro tan distante, ya se presentó, tal como en su momento lo anuncié, un nuevo "Lobohombo" que ahora se llama "News Divine". Ahora el drama ocurrió por cuenta de la policía del DF que, supuestamente, iba a realizar un operativo en busca de droga o de no sé qué en ese lugar que, dentro de la geografía del DF, viene quedando en el quinto demonio. Pues hasta allá fueron los chicos del operativo y así les fue. Era viernes por la tarde y dentro del antro había más de 600 personas. Mi particular policía secreta me dice que había niños de cuatro y seis años, hijos de las mujeres que ahí trabajan en distintos menesteres, que esperaban a que su mamuchis terminara de culebrear por el antro, para poder largarse a su casa. El caso es que era apenas el comienzo de la tarde y la arena ya estaba de bote en bote. Según una de las tantas versiones, esto lo ignoraban también los policías que llegaron al antro nomás a lo buey y se dieron rápida cuenta de que estaban totalmente rebasados. Aquí comenzó el jaleo: la policía cerró el lugar y todos los calores comenzaron a ascender. A todo esto, el inefable Delegado de la GAM llamado Francisco Chíguil acaba de declarar que ellos ni en cuenta; que ellos no hace mucho hicieron una visita precautoria en el "News Divine" y no encontraron anomalías importantes; añade Chíguil que "el día de hechos" ellos andaban en la baba y que el operativo le fue notificado a hora muy tardía; por eso el personal de la Delegación era tan escaso y tan desconocedor como cualquiera de lo que estaba ocurriendo. A esto, mi estimado Chíguil, se le llama quitarse de encima la papa caliente. De hecho, a esto se han dedicado todos los directa o indirectamente salpicados por esta piedrota que cayó en el lodazal. El Jefe de la Policía Capitalina ya pintó su raya y con ingenuidad conmovedora pidió que este asunto "no se politice" (¡ay, papito lindo!). Tengo la impresión de que esto viene politizado de origen y busca golpear entre ceja, oreja y madre a Don Marcelo Ebrard quien con inopinada diligencia está dedicado a poner al tanto, paso a paso, al Jefe del Ejecutivo. O sea que también el propio Ebrard está aventando la papa caliente con la ilusión de que de tanto arrojarla se vaya enfriando de modo que el asunto se olvide y los antros puedan seguir en santa paz envenenando a los jóvenes.

El problema es que hay doce muertos, hay mandos policíacos que ya tienen cargos por homicidio, hay un Jefe de la Policía que se tambalea, un Delegado que se hace el loco y un Jefe de Gobierno que quiere ser Presidente y que no sabe cómo entrarle a este toro que le soltaron. Tarde o temprano tenía que suceder: es tan gigantesca la serpiente de la corrupción, que ya se atrapó la cola y comienza a devorarse a sí misma. Buen apetito.


¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCXXIII (1323)

¿Será posible que Calderón nos deje la triste imagen de sus complicidades?



Cualquier correspondencia con esta columna policial y pericial, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)




Sergio Aguayo Quezada Nuestros adictos
Reforma, Opinión

La buena es que el gobierno de Felipe Calderón supera a su predecesor en la guerra contra el narco. La mala es la ínfima prioridad concedida a nuestros adictos. La conclusión es que seguimos sin una estrategia integral y ello acentúa la incertidumbre sobre el desenlace final.

De acuerdo con cifras oficiales, el negocio de la droga tiene un valor anual de 20 mil millones de dólares, 10 mil millones salen de las exportaciones a Estados Unidos; los otros 10 mil millones de las ventas en México que, según algunos, ya emplean a 250 mil personas. Enfrentamos un monstruo y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, así lo reconoció en junio del 2007: el consumo "se desatendió en las últimas décadas y ahora tenemos que volcarnos a atender lo que es una realidad: que somos también un país de consumo".

No hace falta ser maestro de estrategia para ver la conveniencia de elaborar una estrategia integral y flexible que asigne los recursos humanos y financieros de acuerdo con las peculiaridades e importancia relativa de cada uno de los actores que participan en la galaxia de la droga: productores, traficantes, vendedores, proveedores de armas, sistemas de respaldo y logística, lavado de dinero, etcétera. Frente a ellos es tan necesaria la capacidad de fuego y la fortaleza institucional de las Fuerzas Armadas como la coordinación entre instituciones y la generación de inteligencia que ubique el detalle en un marco teórico sólido. Por el tamaño del mercado doméstico es igualmente indispensable una política de salud pública apuntalada por campañas de comunicación masivas dedicadas a contener el incontenible avance de las adicciones. Y todo lo anterior teniendo como criterio de partida y retorno el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Hace 18 meses el gobierno de Felipe Calderón le declaró la guerra al narco y la Procuraduría General de la República me proporcionó hace días unas estadísticas reveladoras y alentadoras. Si se toma al año y medio como medida, Calderón supera a Fox en cualquiera de los indicadores usados para medir la contienda: aseguramientos de drogas, dinero, armamentos, vehículos y aeronaves. Por ejemplo, mientras el de Guanajuato incautó 29 millones de dólares y 64 aviones; el michoacano ya lo superó en el mismo número de meses porque ya va en 260 millones de dólares y 263 transportes aéreos. Que Calderón supere a su predecesor no necesariamente significa que se esté ganando la guerra, aunque tampoco podemos minimizar estos logros que podrían consolidarse con la entrada de Washington al campo de batalla.

En cuestión de días el Congreso de Estados Unidos aprobará la Iniciativa Mérida liberada, ya, de esa rudeza que tan bien le sale a la potencia. Serán 400 los millones de dólares que enviarán para colaborar en la guerra contra los narcos. Si se toman como criterio los presupuestos conocidos, el grueso de los fondos se dedicarán a apuntalar a las instituciones que combaten a los cárteles de productores y traficantes. Menos del 5 por ciento están pensados para enfrentar las adicciones. Resulta natural que a nuestros vecinos sólo les interese frenar la oferta que satura los sentidos y neuronas de sus adictos. Suena miope y contraproducente que nuestros gobernantes los imiten y se desentiendan, en la práctica, de lo que está sucediendo con nuestros adictos.

El gabinete de seguridad de Calderón aprobó una estrategia con cuatro ejes: recuperación de territorios y fortalecimiento de gobiernos locales; reestructuración de las policías y procuradurías de estados y municipios; operativos conjuntos Federación-estados; y unidad social. Nuestros adictos no están entre las prioridades máximas de los gobernantes mexicanos, pese a representar un mercado de unos 10 mil millones de dólares y tal vez 250 mil personas.

Van algunos indicadores del ninguneo. En el 2007, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) aseguró que por cada peso destinado a prevenir el consumo, se gastaban 16 en combatir la oferta. Según un informe de la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Calderón transmitió, en sus primeros cinco meses, 732 mil 886 mensajes sobre el combate al narco; ninguno estuvo dedicado a frenar el consumo.

Estaría finalmente la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), un instrumento indispensable para medir el avance del consumo... y del narcomenudeo. Desde 1988 aparece cada cinco años con el sello de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Seguimos utilizando las cifras del 2002 porque en el 2007 no se hizo. Apenas hace unos días el secretario técnico del Conadic, Carlos Rodríguez Ajenjo, informó que la ENA fue levantada hasta febrero del 2008 en 48 mil hogares y anticipó que será hasta julio próximo cuando se den a conocer los primeros resultados (La Jornada, 6 de junio del 2008). Incomprensible el poco interés porque, además de que estamos ante un grave problema de salud pública, los adictos son reclutas potenciales de los escuadrones de sicarios y contribuyen a las estadísticas delincuenciales.

En la guerra contra el narco hay avances y éstos deben reconocerse porque son inaceptables las mezquindades cuando está en juego la seguridad nacional. Las cifras sugieren mejorías en la coordinación institucional y en la capacidad operativa del aparato de seguridad. La debilidad mayor sigue estando en ese menosprecio hacia los adictos mexicanos lo que reconfirma el desinterés de este gobierno por los derechos humanos. El hecho también representa una cruel paradoja: con la estrategia actual el gobierno mexicano está haciendo más por los adictos estadounidenses que por los de su propia nacionalidad. El absurdo como política de Estado.



La miscelánea


Por mi columna del 18 de junio ("Gachupinerías"), María Elena Pérez Jaen, comisionada del InfoDF, me envió una información útil para quienes están hartos de esas llamadas de vendedores a casa. Para el blindaje total hay que inscribirse en dos programas. El Registro Público de Usuarios (Reus) de la Condusef ampara frente a las instituciones financieras y debe hablarse al 01 800 999 8080 -los defeños al 53 400 999 o en www.condusef.gob.mx. El Registro Público de Consumidores (RPC) de la Profeco es para frenar a las otras empresas y se tiene que marcar desde el número que se quiera proteger al 96 28 00 00 en el DF y al 01 800 96 28 000 del resto del país. Es gratis y da resultados.


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx



Froylán M. López Narváez Zopilotes
Reforma, Opinión

El buitre es un ave que se alimenta de cadáveres. Cadáver implica la noción de caído, de alguien que cayó para siempre, en quien cesaron sus ánimos y funciones vitales. Se aplica a seres humanos, sobre todo. Pero vale para todo ser animado, es decir que tiene sus propias fuerzas para vivir o sobrevivir. Persiste el misterio del origen, del sentido o sinsentido de la vitalidad.

En México la especie conocida más es el zopilote. Aunque su caza ha disminuido su número. También es de poco uso urbano su verbalización mexicana: zopilotear, vocablo que refiere que cuando se advierten animales dañados, heridos, muy envejecidos, inermes, moribundos, prestos para ser carroña, se les "zopilotea". Se usa el concepto para aludir al asedio de personas que han perdido poder, o se supone que están en vísperas de perderlo, particularmente en las contiendas políticas. Tarea en la cual importa tanto la consecución de fuerzas como la extinción o deterioro de las ajenas.

El odioso incidente criminal de la delegación Gustavo A. Madero ha suscitado penas y agravios irremisibles o, por lo menos, que no se quieren perdonar; al menos por las faltas a leyes y reglamentos o por las responsabilidades e irresponsabilidades de administradores o negociantes dolosos o por funcionarios y agentes civiles culpables y tutelas o paternidades descuidadas y culposas.

Es igualmente evidente, o muy reconocido, que la ilegalidad es práctica muy frecuente. Es afirmación o creencia que en el país la ley y el orden no son valores o necesidades primarios para la convivencia buena. Por eso la mordida, el desacato a reglamentos y normas jurídicas forman parte de los modos y expectativas diarias de la gente, de manera constante o cuando se presenta la ocasión de "fregarse algo", para obtener ganancias, lucros o beneficios indebidos o inmorales, injustos.

Solamente la ignorancia, los remanentes de malinchismo originan que se diga que la legalidad, el orden, la justicia, el Estado de derecho son realidades omnicomprensivas, universales, en países europeos, en Estados Unidos de América. La lectura de periódicos, de libros, revistas o la audiovisión de canales televisivos o de internet, la revisión de la historia de las naciones precisan que la historia de la humanidad no ha podido fincar, aún, un modo cabalmente justiciero. Y no se ve para cuándo.

La insistente, y morbosa, repetición mediática de la desgracia que victimó a jovencitos, a niños, a policías y a un agente judicial, con la muerte o con lesiones mayores y menores, reitera la manía de lamentar y escandalizar fuertemente. Por la vida segada de los muchachos, y de los policías, se justifica la consternación, la solicitud de la aplicación de las leyes de responsabilidades y las sanciones a juicio de jueces y otras autoridades, no de los deudos y de los buitres que ya zopilotean para alimentarse o degustar inadmisibles torpezas de vigilancia o represión de ilícitos como la perversión de menores, su abuso y descuido.

Por precariedades presupuestales, por complicidades y negocios, que abarcan, abundan los dichos al respecto, a delegados, subjefes, inspectores, empleados de diversos rangos menores y su participación, no hay personal idóneo para la inspección y cuidado de bares, cantinas, restoranes, fondas, discotecas, bailes, fiestas, prostíbulos, y cuanto lugar o recinto se establece o improvisa para que la gente dé rienda suelta o corta a sus apetitos, deseos, fantasías, hedonismos o masoquismos, pues sí, festivos o de recreo a su modo. Tiempos éstos, nada innovadores, en donde el placer a lo loco, la distracción, el entretenimiento son avideces para conllevar horas de aburrimiento, hastío o disgusto por la condición de empleado o desempleado, trabajador o joven sin posibilidades para la alegría, el regocijo sin hacerse daño o a otros. Es verosímil que no son pocas las ofertas para disfrutar la vida sin riesgos o actividades ruinosas, en manada. No son, ni con mucho, suficientes, divulgadas, apetecidas.

Así que a zopilotear llaman. Existen ya bases para que se autojustifique el vuelo acosador. No se encuentra u ofrece paliativo ninguno para el drama y sus traumas. La información de este diario puntualiza que los patéticos y mortales hechos pudieron evitarse. En la portada de Reforma ayer, en sus notas sobre el operativo fatídico, se advierte que el desalojo se cumplía, en su primeros minutos, ordenadamente y sin broncas. Pero hubo alguien que dio contraorden y se formó un tapón y sobrevinieron los aplastamientos mortales y los hirientes.

Ya se inició el juego político y jurídico para culpabilizar, para usarlo como culpabilizador del delegado, del secretario de Seguridad Pública, y del jefe de Gobierno, del procurador de Justicia del Distrito Federal, como imputables de responsabilidades de fondo. Se inculparon a los jefes policiacos comandantes del operativo. Ya se desgarraron vestiduras familiares con dolores comprensibles e inevitables.

Y se dejaron ir en picada, o en vuelos aproximativos a los presuntos beneficios políticos de esta desgracia. Panistas loderos y agresivos aprovechan el incidente para menoscabar a los perredistas. Es tiempo de reclamaciones y reparaciones, de proponer enmiendas y vigilancias eficaces. También es hora de zopilotes.


Correo electrónico: froymln@prodigy.net.mx



Modesto Suárez Lugar de mala muerte
Reforma, Opinión

...el pánico en un teatro es una desintegración de la masa... cuanto más cerrada sea la forma del teatro... tanto más violenta será la desintegración.

Elías Canetti,
Masa y poder.


Es un bar como hay muchos en el Distrito Federal y en otras ciudades de la República. Un testigo de la tragedia ocurrida la tarde del viernes lo describe como un "cuartito chiquito" de dos pisos que siempre está lleno. De acuerdo con las notas de prensa, en ese cuartito caben 100 personas; pero fueron admitidas 500 o 600. Como signo de modernidad -¡faltaba más!-, el nombre del bar está en inglés: News Divine.

Ese sitio atrae a los jóvenes de la Nueva Atzacoalco por ser barato; el costo de la entrada es de 30 pesos -aunque, al parecer, a los menores de edad se les cobra hasta 80 pesos-. Según los vecinos, en el News Divine hay música, alcohol y table dance; y, como sucede en este país de leyes, hay venta de drogas y presencia de menores de diferentes edades: una niña de 12 que resultó gravemente herida y niñas de 4 y 6 años.

Ilegalidad, corrupción, imprudencia, irresponsabilidad y desmedido afán de lucro se combinaron para producir una lamentable tragedia: la muerte por asfixia o por el estallido de las vísceras de quienes habían ido a divertirse a un recinto en donde la puerta de emergencia, situada al final de un pasillo de 1 metro de ancho por 8 de largo, estaba cerrada con llave y bloqueada con cartones de cerveza.

De acuerdo con las primeras declaraciones de las autoridades del Distrito Federal, el presunto responsable de esta tragedia es el propietario del establecimiento, quien a través del sonido del local comunicó, en dos ocasiones, a los ahí presentes que se estaba realizando un operativo policiaco; posteriormente, esa misma persona apagó la música y el aire acondicionado y en cuestión de segundos se produjo una estampida motivada por la desesperación de salir del local ante el temor de ser aprehendidos por unos 200 elementos de la policía que tomaron parte en la redada.

Precipitados hacia la salida, los jóvenes quedaron atrapados entre los que venían detrás de ellos y la valla de tres hileras de policías colocada a la entrada del bar para aprehender a la muchedumbre. Un joven describió la desintegración de la masa: "...todos se empezaron a amontonar, corrían de un lado para otro, querían salir. Se hacía la bolita en la puerta, se escuchaban gritos, hasta sentías que pisabas a los que caían, pero en eso sólo pensabas en ti y [en] salir". Otro testigo describió: "Todos empezaron a correr hacia la puerta con desesperación y fue cuando unos se cayeron, otros, al lograr cruzar la salida, fueron detenidos por elementos de seguridad, algunos fueron golpeados [procedimiento policiaco normal en México] y los subieron a unos autobuses".

Un lugar público lleno a cinco o seis veces más de su capacidad; sin salida de emergencia; una policía que -a pesar de que seguramente estaba al tanto de lo anterior- irrumpe intempestivamente en el recinto y sella la única salida de un local donde hay adolescentes y niños. Resultado: 12 personas muertas en unos minutos -siete jóvenes, dos policías auxiliares y un agente judicial- y dos adolescentes más -uno de ellos de 13 años- un par de horas más tarde; además de heridos, dos de ellos en peligro de muerte.

Antro, como llaman ahora los jóvenes -paradójicamente no de manera peyorativa- a esos centros nocturnos, significa un sitio oscuro y repelente. Muchos de ellos, como el News Divine, son, literalmente, lugares de mala muerte; cavernas donde está soterrado el lado más oscuro de nuestra sociedad.

Es necesario aclarar lo sucedido en dicho establecimiento y castigar a los responsables de las muertes y las lesiones producidas ahí.