lunes, 30 de junio de 2008

Acontecer Diario



CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Lunes 30 de junio de 2008


AMLO

Opositores a la consulta temen al pueblo: AMLO
La Jornada, Política
Enrique Méndez
Ante el “riesgo” de que las cúpulas del PAN y el PRI decidan, pese a todo, unir sus votos para imponer en el Congreso las iniciativas encaminadas a privatizar Pemex, Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a sus simpatizantes a estar “atentos y listos” para movilizarse.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=politica&article=003n1pol


AMLO pide estar listos a movilizarse
El Universal, México, Jorge Octavio Ochoa
Andrés Manuel López Obrador denunció ayer, desde la plancha abigarrada del Zócalo, ante miles de sus simpatizantes, que PAN y PRI “están tramando” un periodo extraordinario de sesiones para aprobar reformas que privaticen a Pemex.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160627.html


Si no se escucha al pueblo habrá “violencia”: AMLO
Milenio Diario, Política, México, Liliana Padilla y Alejandro Moreno
El perredista asegura que a él le toca actuar con responsabilidad. Reitera su desaprobación a la actitud de los ministros de la Corte.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637635&sec=19

Alistan marchas y tres consultas
Excélsior, Nacional, Juan Pablo Proal
En un mitin más de AMLO en el Zócalo, el tabasqueño espetó contra el gobierno federal por la inseguridad y el alza en los alimentos
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/alistan_marchas_y_tres_consultas/269740


Llama Obrador al pueblo a estar listo para movilizarse
El Sol de México, México, Israel Gutiérrez /
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo mexicano a estar atento y listo para movilizarse, pues "seguramente las cúpulas del PRI y del PAN están pensando en que aunque pierdan los debates y la gente se exprese en la consulta, buscarán juntar los votos con sus prácticas de siempre y van a querer imponer desde el Congreso sus reformas entreguistas".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n751427.htm


Vamos ganando el debate: AMLO
El Economista, Negocios
Dijo que avanzan sus planteamientos como destinar los excedentes petroleros al fortalecimiento de Pemex, así como combatir la corrupción en la paraestatal.
http://eleconomista.com.mx/negocios/2008/06/29/197/vamos-ganando-el-debate-amlo/


Reforma Energética

Estiran la consulta hasta el 24 de agosto
Milenio Diario, Política
Liliana Padilla
Luego del papel protagónico que asumió el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, al convocar a una consulta ciudadana sobre la reforma energética para el 27 de julio, ayer Andrés Manuel López Obrador volvió a asumir el control tenderá hasta finales de agosto. Al participar en la asamblea informativa del Frente Amplio Progresista en el Zócalo, el coordinador de la consulta, Manuel Camacho Solís, anunció que ésta se llevaría a cabo en tres fechas distintas; sin embargo, aclaró, “será un solo proceso en tres momentos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637631&sec=19


Necesaria, la iniciativa energética integral
Milenio Diario, México, Liliana Padilla y Alejandro Moreno
El presidente Felipe Calderón “carece de la legitimidad” para lanzar un nuevo proyecto energético y de desarrollo por la forma tan “cuestionada” con la que llegó a Los Pinos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637637&sec=19


FAP: sólo con un “maniobra ilegal” se podrá aprobar la reforma a Pemex
La Jornada, Política, Andrea Becerril y Enrique Méndez
*Muñoz Ledo: en la consulta los ciudadanos darán “veredicto definitivo” contra la privatización
El Frente Amplio Progresista (FAP) advirtió ayer que el gobierno federal no podrá detener la consulta sobre la reforma petrolera, al igual que no logró frenar el debate en la Cámara de Senadores. Consideró que la única manera en que la iniciativa propuesta por Felipe Calderón Hinojosa se apruebe en el Congreso de la Unión es “con una maniobra ilegal”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=politica&article=007n1pol


Pide PAN al FAP no rehúya legislar
El Universal, Primera
Arturo Zárate
Debatir entre pares y no rehuir a la responsabilidad que se tiene de legislar en materia petrolera, pidió el grupo parlamentario del PAN a los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP). Los convocó a cumplir un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado para que, una vez concluidos los foros sobre la reforma de Pemex (el 22 de julio), se dictaminen las iniciativas que haya en la Comisión de Energía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160629.html


Carstens irá al ruedo a enfrentar a críticos
Excélsior, Primera Nacional
Leticia Robles de La Rosa
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, encabezará la defensa de la reforma a Pemex ante los críticos de izquierda, con lo cual se convierte en el primer secretario de Estado en debatir la propuesta presidencial con los expertos invitados por la oposición. Carstens explicará mañana a perredistas y priistas la forma como la Secretaría de Hacienda maneja las finanzas de la petrolera y las razones que tiene esta dependencia para respaldar la propuesta del presidente Felipe Calderón.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/carstens_ira_al_ruedo_a_enfrentar_a_criticos/269747


Otros temas

Coinciden políticos en boda de hija de Beltrones
El Universal, Primera
Redacción
El enlace matrimonial de Sylvana Beltrones Sánchez, hija del líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con Pablo Escudero Morales, convocó a decenas de políticos. En el patio del Colegio de San Ignacio de Loyola, en el Centro Histórico, donde se realizó la recepción, destacó la presencia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el ex candidato presidencial Roberto Madrazo; el senador Francisco Labastida; el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Santiago Creel; Diego Fernández de Cevallos, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160630.html


IFAI

La Presidencia desoye al IFAI y niega datos del sexenio foxista
La Jornada, Política, Elizabeth Velasco C.
A pesar de que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) hizo un “llamado de atención” a la Presidencia de la República en marzo pasado para que evitara declarar “inexistentes” las listas de personas que el sexenio pasado visitaron a Marta Sahagún de Fox en las oficinas que ocupó en Los Pinos, la Unidad de Enlace de esa entidad –responsable de entregar información– respondió al solicitante de los documentos que éstos fueron “depurados” por el Estado Mayor Presidencial (EMP).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=politica&article=013n2pol


IFE

Refundar al IFE lo hará confiable
El Universal, Primera
Horacio Jiménez
Alfredo Figueroa Fernández, nuevo integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), asegura que este órgano debe “refundarse y reescribir” su historia para construir la confianza que ha perdido. Agrega que no sólo la confianza se hace con buenos deseos, ni palabras, se hace con hechos y la gente tiene que verlo. Así, en entrevista Figueroa Fernández detalla que el papel del IFE debe ser imparcial y tener una auténtica convicción por trabajar en la democracia del país para garantizar los derechos políticos de los ciudadanos y de los partidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160635.html


Órgano electoral creará comité para radio y tv .
El Universal, Primera
Notimex
El Instituto Federal Electoral (IFE ) trabaja en la conformación de un comité técnico de asesoría profesional y tecnológica en materia de radio y televisión, que lo apoye en el cumplimiento de sus nuevas responsabilidades como administrador único de los tiempos oficiales en la materia de su competencia. Una primera propuesta de acuerdo sobre la creación de dicho comité fue agendada durante la sesión extraordinaria celebrada el viernes, pero fue retirada de último momento por decisión de los consejeros electorales para analizar y lograr los consensos en tomo al tema y la integración del órgano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160633.html



ISSSTE

Calderón viola la ley, denuncian juristas
La Jornada, Política, Patricia Muñoz Ríos
La prórroga decretada por el presidente Felipe Calderón para que los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puedan elegir entre las opciones de retiro “es totalmente ilegal”, planteó la Unión de Juristas de México (UJM), y sostuvo que inclusive la medida brinda la posibilidad de presentar un nuevo amparo o ampliar los que se tienen en curso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=politica&article=017n1pol


Narcotráfico

Usan a Chihuahua de zaguán hacia EU
Excélsior, Primera Nacional
Lemic Madrid
La línea fronteriza entre Chihuahua y el estado de Texas se ha convertido, para seis grandes organizaciones mexicanas del narcotráfico, en la principal ruta de acceso para el traslado de cargamentos de droga hacia Estados Unidos. Lo anterior, lo dio a conocer el Departamento de Justicia del gobierno norteamericano en el informe denominado Análisis del Mercado de Drogas. Ahí, además, se alerta de que operan 129 grupos delictivos con influencia en por lo menos dos entidades del país y 606 células de narcotráfico locales, que realizan operaciones ilícitas en la frontera entre Chihuahua y Texas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/usan_a_chihuahua_de_zaguan_hacia_eu/269746


Embiste el narco en Sinaloa; ejecuta a un policía estatal
El Universal, Primera
Javier Cabrera Martínez
En las últimas horas, cuatro hombres fueron ejecutados en Sinaloa, entre éstos un policía estatal. La Procuraduría de Justicia de Sinaloa indicó que este domingo, al filo de las 8:40 horas, en la comunidad del Pinole, sindicatura de Culiacancito, fue asesinado a balazos el agente Óscar Valenzuela Miranda, cuyo presunto asesino, Ángel Félix Corona, fue detenido cerca del lugar de los hechos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160620.html


Alienta EU timón militar antinarco
El Universal, Primera
Doris Gómora
“Estados Unidos está ayudando a México en el establecimiento de un comando, control y centro de inteligencia que mejorará la coordinación entre las diferentes agencias antinarcóticos mexicanas”, señala un reporte desclasificado de la Oficina de la Casa Blanca en Políticas de Control de Drogas, cuya copia tiene EL UNIVERSAL. Mientras en el ámbito civil ambos países se centraban en la aprobación de la Iniciativa Mérida, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) y la Secretaría de la Defensa (Sedena) encabezan operativamente la guerra contra las drogas; el nuevo comando les permitirá contar con el control y coordinación con las agencias civiles, indica una fuente militar estadounidense.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160623.html


Caso Aguas Blancas

“Que se enjuicie a Figueroa, aunque lo amnistíen”
Milenio Diario, Política
Juan Pablo Becerra - Acosta Molina*
Primera llamada. Martes 27 de junio de 1995, víspera de la matanza de Aguas Blancas, ocurrida en el vado del mismo nombre, en el municipio de Coyuca de Benítez, donde perecieron 17 campesinos y 21 más resultaron heridos bajo fuego policial. 20:15 horas María de la Luz Núñez Ramos, alcaldesa del vecino municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez: Buenas noches gobernador. ¿Me buscó usted?. Rubén Figueroa, gobernador de Guerrero: ¿Dónde andaba? MLNR: En México, tuvimos una desgracia (había muerto su sobrino Iván).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637666&sec=19


Estados

Desoye gobierno de Guerrero demandas de atención médica
La Jornada, Estados, Víctor Ballinas
* Autoridades estatales incumplieron promesa de enviar personal a cambio de construir consultorio
* Titular de Salud agrumenta que Mini Numa no cumple los requisitos de ubicación y población
La comunidad de Mini Numa, en el municipio de Metlatónoc, Guerrero, en la región de la Montaña, presentó el 7 de noviembre de 2007 un amparo para hacer valer su derecho a la salud, ante la negativa recurrente de la Secretaría de Salud Estatal a proporcionarles servicios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=estados&article=034n1est


Derrumban distribuidor vial por mala operación
Milenio Diario, Estados, Coahuila, Notimex
De acuerdo con el reporte oficial, el complejo vial será sustituido por dos puentes y dos pasos deprimidos que ya están en proceso de licitación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637554&sec=21


Bours: en 2012 tendré dos grandes ventajas
El Universal, Primera
Marcelo Beyliss
El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Costelo, no rechaza que en su mente hay un proyecto para las elecciones presidenciales de 2012, que no emprenderá sin el consenso familiar y hasta culminar su administración en septiembre de 2009. Así, el mandatario sonorense asegura: “Llegado el momento, tengo dos grandes ventajas sobre todos los que andan en estas cuestiones de 2012: primero, termino en 2009...Y dos: gracias a la reforma electoral que ‘inventaron’, seré ciudadano, me puedo promover; los que estén en un puesto no se van a poder promover”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31238.html


Guerrero, laboratorio de la unidad priista
Milenio Diario, Estados
Rodolfo Montes
Los ojos y la atención del PRI están puestos en la próxima elección de octubre en Guerrero. La razón de que los reflectores estén puestos en esa entidad es porque la fórmula que se echó a andar para la elección de candidatos priistas podría ser utilizada por la dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, para la designación de candidatos del PRI a la elección federal de 2009. Y es que el método practicado fue todo un éxito a decir del dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, quien reveló a MILENIO la receta mágica para que su partido fuera en unidad de 95 por ciento y en aquellos municipios donde celebró elecciones resolvió los resultados en menos de 24 horas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637556&sec=21


Siguen ejemplo de Gordillo 460 profesores del estado de México
La Jornada, Política, Israel Dávila (Corresponsal)
Toluca, Méx., 29 de junio. “¡Gobernador! ¡Gobernador!”, gritaban eufóricas las estudiantes de la normal de Atlacomulco, en busca de captar la atención del mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=estados&article=036n1est


Caso New´s Divine

Policía Judicial llegó pero no actuó
El Universal, Primera
Icela Lagunas
Imágenes en poder de EL UNIVERSAL revelan que el día de la tragedia en la discoteca New´s Divine mandos de la Policía Judicial en la delegación Gustavo A. Madero observaron la salida de los jóvenes, a los muertos y a los heridos, sin intervenir en ningún momento. Los comandantes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fueron captados durante la operación del 20 de junio en la colonia Nueva Atzacoalco, e incluso llegaron a dialogar dentro del lugar con el presunto dueño, Alfredo Maya Ortiz.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31237.html


Agente del MP ‘enreda’ investigación
El Universal, Distrito Federal
Icela Lagunas
“Sígueme”, dijo Guillermo Zayas a los ministerios públicos de Gustavo A. Madero que participaron en el operativo New's Divine, según declaró María Natividad Gaona Serna, agente del Ministerio Público y encargada del tercer turno de la Coordinación Territorial 4. María Natividad Gaona Serna es la agente del Ministerio Público local que junto con su jefe, Miguel Aguilar López, acudió a la discoteca ubicada en la avenida Eduardo Molina.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90821.html


El MP, juez y parte en el caso Divine
Milenio Diario, Mp.
Ignacio Alzaga
La investigación de la PGJDF sobre el caso News Divine deslinda de responsabilidad penal a cuatro agentes del Ministerio Público y tres policías judiciales pese a que tiene vicios de origen. Entro otros, que la agente María Natividad Gaona Serna participó en el operativo y tuvo la responsabilidad de abrir la averiguación previa contra Guillermo Zayas, como presunto responsable de la muerte de 12 personas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637583&sec=28



InfoDF investigará caso Divine
Milenio Diario, Mp.
Valeria Berumen
La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), María Elena Pérez-Jaén, tramitó 18 solicitudes ante el Gobierno de la ciudad, la delegación Gustavo A. Madero y la Oficialía Mayor, a fin de conocer si los funcionarios incurrieron en omisiones en relación con el funcionamiento del antro News Divine. En un comunicado, la comisionada explica que esas solicitudes tienen el “propósito de conocer si las autoridades cumplieron con la normatividad que regulaba el funcionamiento del News Divine y que rige los establecimientos mercantiles de las 16 delegaciones”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637587&sec=28


Castigo a la policía polariza a capitalinos, caso News Divine
Excélsior, Nacional
Redacción
La aprobación del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, cayó siete puntos en casi dos semanas, tras el operativo en la discoteca, que dejó 12 muertos
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/castigo_a_la_policia_polariza_a_capitalinos,_caso_news_divine/269646


Pide 47% que destituyan a Joel Ortega; 41% lo apoya
Milenio Diario, Mp.
María de Las Heras
Sorprendente en términos de lo que podía esperarse de la opinión pública que, aún invadidos por imágenes que retratan el momento de la desgracia en la discoteca News Divine, y después de escuchar a unos y otros dar explicaciones sobre lo acontecido, no se perciba una tendencia contundente a condenar y pedir la destitución del jefe de la policía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637583&sec=28


Ciudad

Liberan en la Catedral Metropolitana a niño secuestrado hace cuatro meses
La Jornada, Política, José Antonio Román
Un niño de año y medio de edad, reportado como secuestrado hace cuatro meses, fue encontrado el viernes pasado frente al altar del Perdón de la Catedral Metropolitana, informó el deán del recinto religioso, Rubén Ávila.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=politica&article=020n2pol


Realizan fiesta de un año de Ciclotón
El Universal, DF.
Mónica Archundia
Entre zanqueros y payasos, el Ciclotón cumplió ayer su primer aniversario con una asistencia anual cercana al millón de personas. Ema Ceballos dejó su casa, ubicada en Chinampac de Juárez, en Iztapalapa, para acudir con su hijo, su nuera y sus nietos al Paseo de la Reforma. Luego de recorrer el tramo principal de la ruta, decidieron sentarse en una de las bancas del lugar a preparar el desayuno: sándwiches de jamón con queso.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90830.html


Ciclopista, inseguras, afirman especialistas
Milenio Diario, Ciudad
Airamsol Martínez
Especialistas en temas de transporte y movilidad consideraron que las ciclopistas que hay en el Distrito Federal, y cuyas rutas fueron adaptadas la pasada administración, no cumplen con las medidas de seguridad ni cuentan con los señalamientos para que automovilistas no invadan los carriles de uso exclusivo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637540&sec=29


Migración

Viable legalizar a mojados
El Sol de México, Primera
Aurora Berdejo Arvizu
Nuevo México, EU.- Bill Richardson, gobernador del estado de Nuevo México, Estados Unidos, y posible integrante de la fórmula presidencial del candidato demócrata, Barack Obama, en entrevista exclusiva para la Organización Editorial Mexicana (OEM) se manifestó porque los 12 millones de migrantes mexicanos que viven en este país sean legalizados, por el levantamiento al embargo económico norteamericano a Cuba, y se pronunció a favor del diálogo de la Casa Blanca con Fidel Castro y Hugo Chávez.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n752364.htm


Apoyar a ancianos mexicanos en EU, piden diputados a secretarías
El Sol de México, Migración,
Víctor Godínez
Ciudad de México.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada panista Esperanza Morelos Borja, aprobó un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, así como de Desarrollo Social, a diseñar, implementar y coordinar programas para atender a los 140 mil adultos mayores mexicanos que viven en Estados Unidos y que no cuentan con la matrícula consular
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n751345.htm


ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, Mercados
S a
Cambiario

Ventanilla bancaria $10.,4000
Interbancario $10.2995

IPC 29,295.00
Dow Jones 11,346.51
Nasdaq 2,315.63

Prevén que la portabilidad dañe a Telmex
El Universal, Finanzas
Angelina Mejía Guerrero
Los operadores de cable que ofrecen servicios de telefonía tendrán un crecimiento de usuarios de entre 120% y 240% gracias a la portabilidad numérica y la adición de nuevas líneas, consideró Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec). Señaló que actualmente cinco grupos de esta industria ofrecen el servicio telefónico: Cablevisión, Megacable, Cablecom, Telecable y Cablemás. Estas empresas operan 240 mil líneas telefónicas, dijo. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65145.html


“Sin privatizar, el gobierno hubiera inhibido el cambio”
Milenio Diario, Negocios
Luis Miguel González
Yo no fui un King Maker, dice Jacques Rogozinski. El hombre que privatizó más de 200 empresas, entre ellas Telmex, las aerolíneas y los ingenios afirma: “Atribuir al funcionario la creación de fortunas demuestra lo poco que se entiende y valora la actividad empresarial... 17 años después se siguen diciendo muchas cosas que son imprecisas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637645&sec=5


Carestía pega más a asalariados
El Universal, Finanzas
Ricardo Gómez
La crisis alimentaria y el aumento en los precios de productos básicos en México afecta a 24 millones 257 mil trabajadores que conforman la población ocupada con los ingresos más bajos, que perciben hasta tres salarios mínimos, revela un estudio de la Cámara Baja. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160625.html



INTERNACIONAL

Estados Unidos

John McCain irá de la Basílica a Iztapalapa
El Universal, El Mundo
Wilbert Torre
John McCain no viajará a México sólo a hacer política O tal vez no sólo política partidista. El candidato republicano visitará la Basílica de Guadalupe. También recorrerá uno de los barrios bravos de la ciudad de México. “El deseo es que esta sea una visita que simbolice el aprecio que siente por México y los mexicanos”, dijo uno de los colaboradores más cercanos de McCain, al compartir con El Universal los puntos de la agenda tentativa del que será un fugaz paso del candidato republicano por tierras mexicanas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58251.html


Cuba

La isla enfrenta éxodo del campo a la capital
Milenio Diario, Fronteras, La Habana,
AFP
Cuba enfrenta un éxodo de la población del campo a la capital ante la falta de desarrollo económico en otras regiones y la centralización de la actividad productiva.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637574&sec=4


Francia

Es el turno de Francia
Excélsior, Global
Carmen Álvarez
Europa trata de inventar una nueva forma de relación política entre vecinos que se hicieron la guerra y ahora son los mejores amigos del mundo, dice a Excélsior Alain Lamassoure, el hombre a quien el presidente francés Nicolas Sarkozy encargó, antes de asumir la presidencia de la Comunidad Europea, sentar las bases para la construcción de una verdadera Unión Europea en la vida cotidiana de sus habitantes.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/no_hay_bloque_de_america_del_norte:_alain_lamassoure,_presidente_de_la_comision_de_relaciones_transfronterizas/269473



Bolivia

La oposición da otro golpe electoral a Evo
El Universal, El Mundo
LA PAZ (AP y DPA).— Los habitantes del departamento sureño de Chuquisaca eligieron ayer a la disidente del partido oficialista Savina Cuéllar como nueva gobernadora, según un conteo rápido, con lo que el presidente Evo Morales perdió una prefectura importante para su gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58254.html


ESPECTÁCULOS

‘Debemos trascender en Hollywood’
El Universal, Espectáculos
El director mexicano nominado al Oscar, Guillermo del Toro, afirmó que “éste es el momento ideal” para que directores, actores y demás hispanos aprovechen la oportunidad y trasciendan en Hollywood
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/84019.html


Investiga la policía presunto suicidio de modelo en Nueva York
La Jornada, Reuters
Nueva York, 29 de junio. Una mujer de 20 años identificada por la prensa estadunidense como la supermodelo kazaja Ruslana Korshunova se lanzó al vacío el sábado desde un departamento en Manhattan, en un supuesto suicidio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=espectaculos&article=a15n1esp



CULTURA

La reapertura se pospone de nuevo
El Universal, Sociedad
Yaneth Aguilar Sosa
Será por los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos cuando la Biblioteca Vasconcelos reabra sus puertas. El recinto, que costó más de mil 300 millones de pesos, sigue posponiendo su reapertura, pues aún tiene detalles que corregir, por lo que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFE ) entregará la obra hasta octubre o durante los primeros días de noviembre. Según el plan general del INIFE -antes Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce)-, la entrega total debe esperar “para beneficio de los usuarios”.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56619.html


DEPORTES

Un enorme salto hacia la grandeza
El Universal, Deportes, Redacción
La anotación de Fernando ‘Niño’ Torres corona el esfuerzo ibérico y sepulta los fantasmas de antaño
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/100961.html


Editoriales Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal
* El procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas no ha dicho todo lo que sabe del caso New’s Divine
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72248.html


S a Trascendió...
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/39958


S a Frentes Políticos
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/269789


Julio Hernández López Astillero
La Jornada
* Lo ya sabido * Aritmética pripánica * Resistencia, lista
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Leo Zuckermann Juegos de Poder
*Reforma del Estado: otra decepción más
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/269699



Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior
*DF: la crisis perfecta
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/269729


Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero
*"Muera la tramitología" y....
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224352


José A. Crespo Horizonte político
Excélsior
*Libertad de expresión y derecho a la información
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/269730


Carlos Marin El Asalto a La Razon
Milenio Diario
* ... y parió la abuela
http://www2.milenio.com/node/39952


Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero
*iEbrard, el Ulises del PRD.
*Y el Chuayffet de Acteal.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224351


Katia D’Artigues Campos Eliseos
El Universal
* AMLO y las consultas que faltan * Resaca política
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72243.html


Eva Mackivar La Créme de La Créme
El Financiero
* Treinta años sí son muchos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224353


Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal
*La Corte: aborto y libre expresión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72236.html


Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario
*Las íes de Beltrones * Los invitados de los USW
http://www2.milenio.com/node/39925


Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada
*Diputados en demanda de voz
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=opinion&article=004o2pol


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario
* España, 25 de octubre; México, 27 de julio
http://www2.milenio.com/node/39950


Jacobo Zabludovsky Bucareli
El Universal
*Los muertos
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72238.html



Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada
*La crisis alimentaria no ha pegado... pero en Los Pinos *Inclemente golpe a los más pobres
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=opinion&article=026o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal
* Robo en despoblado
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72244.html


Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior
*Entra Aramburuzabala a educación, Romo compra y Laureate cierra
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/269432


Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal
* Crédito y Casa inyección por 2 mil mdp, en breve parte del GFCoppel, etapa de transición y 2008 sin avance
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72244.html


David Páramo Personajes de renombre
Excélsior
*Portabilidad numérica
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/269433



Alicia Salgado La Chequera
El Financiero
* ¿Cofemer habrá recibido el IEG Report?
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224383


Enrique Galván Ochoa Dinero
La Jornada
*Desde mañana, impuesto sobre depósitos *Refinerías privadas en la bolsa de valores *La tía de las muchachas
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=opinion&article=006o1eco


ARTICULOS


León Bendesky Estabilidad tramposa
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=opinion&article=027a1eco


José Luis Reyna Reforma politizada
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/39938


Agustín Basave Precariedades
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/269701


Carlos Fazio El que paga manda
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=opinion&article=023a1pol


Ricardo Raphael Alianza sin ley igual a zorro
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40864.html


John M. Ackerman Los nuevos consejeros
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=opinion&article=022a1pol


Manuel Camacho Germán, así no
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40861.html


Adolfo Gilly* La entrega del petróleo: quiénes, por qué, para qué
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=opinion&article=010a1pol


Macario Schettino Las actas
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40863.html


Gustavo Esteva Zapatistas
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=opinion&article=022a2pol


EDITORIALES

La irreparable megabiblioteca
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40865.html


Reforma petrolera: riesgos de una imposición
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/30/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada

En tratándose de sordera hay que recordar, a propósito de la consulta, que no hay mayor sordo que el que no quiere oír.



Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma

CARAMBA, viendo el poder de convocatoria que tiene Manlio Fabio Beltrones bien podría dejar la política y meterse de "wedding planner".

Y ES QUE la boda de su hija Sylvana se convirtió en el acto político del año, al que acudió la plana mayor del priismo, destacados panistas, algunos perredistas y una que otra vieja gloria nacional.

UNO DE los más solicitados en el Colegio de las Vizcaínas fue el ex presidente Carlos Salinas de Gortari que compartió mesa con su ahijado Enrique Peña y con su entrañable Diego Fernández de Cevallos.

A SU MESA llegaron a saludarlo y hasta para tomarse fotos: Roberto Madrazo, Emilio Gamboa y hasta el siempre polémico Carlos Romero Deschamps, al que por cierto esta vez le tocó una mesa de las del fondo.

ENTRE LOS GOBERNADORES que asistieron estaban el chihuahuense José Reyes Baeza, el hidalguense Miguel Osorio Chong, el veracruzano Fidel Herrera y la yucateca Ivonne Ortega.

TAMBIÉN el gabinete calderonista se vio representado por el procurador Eduardo Medina Mora y el titular de Hacienda, Agustín Carstens.

Y, CLAAARO, también estuvo presente Juan Camilo el-ajonjolí-de-todos-los-moles Mouriño, siempre en los mejores eventos.

TAN ANIMADO estuvo el jolgorio que todavía a las seis de las mañana Manlio Fabio, Gamboa y Salinas no paraban de charlar, seguramente de los arreglos florales y del buen ambiente de la boda.



EL QUE ni sufre ni se acongoja es el depuesto delegado en Gustavo A. Madero, el perredista Francisco Chíguil.

AYER reapareció públicamente en el mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, apoyando la defensa petrolera del tabasqueño.

PESE A QUE la masacre en el News Divine le costó el puesto, Chíguil sigue fiel a sus costumbres y llegó acompañado por su propia porra con todo y mantota que proclamaba su inocencia.

POR CIERTO que en el mitin lopezobradorista hubo un detalle que fue muy criticado por algunos asistentes.

Y ES QUE al final del asunto, la cantante Regina Orozco cantó el Himno Nacional... pero ¡no se sabe la letra!

ALGUIEN debería hacer el favor de escribirle los versos de Francisco González Bocanegra para evitarle futuros osos a la megabizcocho, como se autopromociona ella misma.



POR LO VISTO la amenaza de recortarles recursos federales a las alcaldías mexiquenses que no pagaran el agua potable surtió efecto.

COMO HOY estaba previsto que el gobierno federal y el estatal comenzarían a retener el dinero a los municipios, durante los días previos hubo un prolongado desfile de funcionarios locales en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, pa' negociar lo adeudado.

AL FINAL parece que no habrá tal recorte, pues cuentan que las alcaldías deudoras se pusieron al corriente, y no faltó el edil que hasta quiso tomarse la foto con el titular de la Conagua, José Luis Luege, para presumir que existe buena relación.



EL PANISTA Germán Martínez también salió bueno como casamentero.

EN MENOS de dos meses, tres de sus principales colaboradores han contraído nupcias: su secretario general, Rogelio Carbajal, su director jurídico, Roberto Gil, y su vocero, Homero Niño de Rivera.




Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
*Reforma constitucional impugnada
Reforma

La Suprema Corte ha empezado a resolver las impugnaciones a la reforma constitucional en materia de elecciones, que no atenta contra la libertad de expresión

La reforma constitucional en materia de elecciones, consumada en noviembre pasado, fue impugnada desde distintos miradores, por razones diferentes. Dos partidos políticos iniciaron acciones de inconstitucionalidad; órganos de la iniciativa privada a cuya cabeza figuró el Consejo Coordinador Empresarial acudieron al amparo por considerar que la prohibición de contratar propaganda política en radio y televisión restringe la libertad de expresión; y en sentido semejante también solicitó la protección de la justicia federal un grupo de intelectuales.

El jueves pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación empezó el abordamiento de esos recursos. Sin entrar al fondo del asunto, sobreseyó las acciones de inconstitucionalidad iniciadas por los partidos Convergencia y Nueva Alianza. La Constitución otorga a las organizaciones partidarias la prerrogativa de acudir a ese medio de control constitucional pero sólo respecto de leyes federales y locales en materia electoral. Nada dice respecto de una reforma constitucional y por lo tanto, en votación de siete a cuatro los ministros del máximo tribunal aprobaron la ponencia de su colega Sergio Valls, quien la resumió diciendo que "no puede sostenerse que la acción de inconstitucionalidad permita impugnar reformas constitucionales... Por consiguiente, al no ser la acción de inconstitucionalidad el medio para impugnar reformas y adiciones a la Constitución federal, esta Suprema Corte no puede conocer del asunto, por lo que resultan improcedentes las acciones intentadas".

En la discusión del caso, sin embargo, se avizoró un cambio de criterio de la Corte respecto de su capacidad para revisar reformas constitucionales. En 2002 ese tribunal se reconoció incompetente para hacerlo, pues el Poder Judicial, un poder constituido, no puede situarse por encima del constituyente permanente u órgano reformador de la Constitución. Ese punto de vista fue sostenido por cuatro ministros, dos de los cuales (Margarita Luna Ramos y Fernando Franco) no pertenecían al pleno cuando se estableció aquella jurisprudencia cuyo criterio comparten, y que sigue siendo sostenido, como entonces, por los ministros José de Jesús Gudiño y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, que preside el cuerpo. Pero el resto de los integrantes del tribunal se inclinaron por negar que el órgano reformador esté al margen del control constitucional. Ese parecer puede ser aplicado, quizá esta misma semana, a la revisión de los amparos solicitados por grupos de la sociedad civil.

En diciembre del año pasado, un grupo de ciudadanos con presencia pública, la mayor parte de los cuales participan habitualmente en los medios de comunicación, electrónica o impresa; así como el Consejo Coordinador Empresarial, solicitaron amparo contra la reforma de noviembre, por considerar que inhibe la participación social y atenta contra la libertad de expresión al prohibir la contratación de mensajes políticos y electorales en radio y televisión y reservar tal género de difusión sólo a los partidos a través del Instituto Federal Electoral, que lo hace en los tiempos del Estado. Tras la demanda del CCE presentaron las suyas, hasta sumar 80, otras organizaciones empresariales, como la Coparmex (y sus centros en toda la República) y civiles como México Unido Contra la Delincuencia. Se comprende que el CCE hubiera trazado el guión para esa acción judicial, pues la reforma constitucional se concibió en buena medida para evitar en lo futuro actuaciones como la de esa cúpula empresarial en el proceso de 2006 que fue cuestionada, sin consecuencias, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con alguna excepción, tales demandas de amparo fueron desechadas en los juzgados de distrito por notoriamente improcedentes, a partir del expresado criterio de la Corte de que las reformas constitucionales no son impugnables. El CCE llevó su caso a la propia Corte, cuyo presidente no admitió el recurso como tampoco lo hizo la primera sala al resolver el recurso de reclamación, cuando sostuvo el parecer de Ortiz Mayagoitia.

Esos precedentes, la decisión del tribunal constitucional de abordar las acciones de Convergencia y Nueva Alianza y el aparente desconocimiento de los efectos del amparo, llevaron a los quejosos a urgir a la Corte a resolver sus casos. Lo hicieron primero los intelectuales, en conferencia de prensa el 24 de junio y mensaje aparecido al día siguiente; y después los organismos empresariales. Intervinieron también, en la misma dirección, colegios y asociaciones de abogados.

Los intelectuales son asesorados por Fabián Aguinaco, ex presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, conocedor como pocos de los procedimientos de amparo. Por eso únicamente como una presión política se puede interpretar su apremio a la Corte. Les parece prolongado el lapso entre el 27 de febrero en que ese tribunal atrajo su caso y el final de junio, cuando urgieron su resolución. La Corte es parsimoniosa y cuando no está sujeta a términos procesales se toma su tiempo para resolver, como lo muestran los ejemplos recientes del amparo a los comisionados de la Cofetel, cuyo juicio duró dos años, y el iniciado contra la Ley del ISSSTE, que comenzó en mayo de 2007.

La urgencia de esos grupos a la resolución de sus amparos parece tener que ver con el 3 de julio, cuando se cierra la posibilidad de reformas electorales ante el proceso de 2009. Pero el término se aplica a legisladores y no afecta a los quejosos.



Cajón de Sastre

Nacida en 1995 en la Universidad de Guadalajara, por iniciativa de los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, la Cátedra Julio Cortázar es una de las actividades más notables y fructíferas en aquella institución, pues la ocupan personas eminentes en su campo de acción. Mañana será titular de esa cátedra la periodista Carmen Aristegui, que hablará de Medios y democracia. Será presentada por el escritor Fernando del Paso en el acto que se efectuará en el Paraninfo Enrique Díaz de León, a las 20:00 horas. Con el mismo título la entrevistadora de CNN en español ofrecerá un curso hoy mismo y mañana, de 11:00 a 14:00 horas. El próximo viernes se cumplirán seis meses de su salida de XEW y su auditorio no pierde la esperanza de escucharla por las mañanas en emisiones con su estilo inteligente y amable.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com




Roberto Zamarripa TOLVANERA
*Ley de Juventud
Reforma

Una fresca colección de voces juveniles ha expresado su molestia y también el dejo de desesperanza generacional ante los trágicos acontecimientos en el antro de la Nueva Atzacoalco conocido como News Divine.

Qué bueno que han sido tomadas en serio las voces de adolescentes y jóvenes. Ya se les otorga credibilidad, tiempos en la radio, en la televisión y espacio en los medios impresos. Sus historias han tejido la verdad de lo ocurrido en el antro por encima del regateo de una autoridad cobarde. Hacía mucho tiempo que la voz de las víctimas no conducía el discurso mediático.

Prevaleció un hecho indiscutible: muchachas y muchachos que habitualmente son despreciados por sus padres, maestros, policías o autoridades, ahora tuvieron espacio en los medios de comunicación.

Habitualmente el espacio dedicado a la voz juvenil es para la petición de una melodía; su voz en vivo es para juguetear con boberías en programas de chismes o bien para hacer escarnio de sus conductas, sus vestimentas y sus placeres.

Las voces juveniles chocan brutalmente con la lamentable politiquería perredista que pretende dejar al tiempo la sanación de la estupidez y el olvido del crimen.

En peores incidentes, el PRD y otras vertientes de la izquierda partidista, han sido implacables en el juicio de los errores y brutalidades de gobiernos priistas o panistas. El 10 de junio de 1971 o Pasta de Conchos con Vicente Fox por mencionar dos circunstancias trágicas con responsabilidades criminales de las autoridades. ¿Por qué ahora no? El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aceleró medidas inmediatas ante la crisis, pero eso no ha sido suficiente.

Y si ahora los jóvenes son sujeto de credibilidad, el tema debería ser duradero. En el horizonte mediato debería discutirse la pertinencia de una Ley General de la Juventud o de algún ordenamiento legal que dé congruencia al conjunto de disposiciones que equiparen esa renovada credibilidad mediática con el peso específico de sus derechos sociales.

Fundamentado en un estudio que realizó la Comisión de Atención a la Juventud de la Cámara de Senadores, el investigador José Antonio Pérez Islas encontró que existen 39 leyes y códigos federales, además de los compromisos internacionales asumidos por el país en tratados multilaterales, que prestan una atención expresa del Estado a la joven generación.

Pero todo ese andamiaje está salpicado de contradicciones y aberraciones.

En México los derechos políticos -específicamente electorales- se ejercen a los 18 años, pero las responsabilidades laborales están reglamentadas desde los 14 años de edad. Los jóvenes pueden contraer matrimonio a los 16 años y formar una familia, pero no pueden ser votados para representar a su comunidad sino hasta los 21 años de edad.

¿Por qué se pueden asumir ciertas responsabilidades a temprana edad y son negadas otras?

No hay una reglamentación general y unificada para garantizar la participación de los jóvenes en la definición de las políticas de sus escuelas o bien para tener acceso organizado a los medios informativos. Para ellos es ajena la administración de los centros deportivos o las instituciones culturales.

Las políticas de atención a la juventud varían de una institución a otra y de una entidad federativa a otra. La Ley de la Juventud de Michoacán, por ejemplo, tiene su universo de atención legal a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mientras las legislaciones de Morelos o Baja California la abren de 12 a 29 años de edad.

Mientras los artículos 50 y 51 de la ley michoacana establecen que "cualquier expresión juvenil considerada como divergente o no tradicional es parte de su derecho a expresar inquietudes" y no deben ser objeto de discriminación ni persecución, la ley de Morelos advierte en su artículo 10 que los jóvenes tienen derecho a que su "imagen" sea respetada "siempre y cuando no contravengan la moral y las buenas costumbres".

La legislación morelense obliga a los jóvenes a "practicar las reglas de urbanidad y buenos modales" como en la época porfirista, mientras que la de Tamaulipas en su artículo 46 establece que "ningún joven puede ser molestado, discriminado, estigmatizado por su sexo, edad, raza, color de piel, lengua, religión, opiniones, condición social, nacionalidad, aptitud física y psicológica".

El presidente Felipe Calderón declaró atinadamente que no hay que "criminalizar" a los jóvenes. El término es el correcto pero las prácticas nacionales, no únicamente en la Nueva Atzacoalco, empequeñecen la declaratoria de buena intención del mandatario.

Para que el protagonismo juvenil recogido por medios informativos y por oídos de algunas autoridades rebase las intenciones de manipulación es necesario diseñar el andamiaje jurídico y el reconocimiento social e institucional de derechos juveniles. Eso hará permanente una presencia fresca y urgente para una sociedad que se enmohece con la politiquería de sus gobernantes.

Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx



Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
*Ya no quiero ser feliz
Reforma

Vayamos por orden ya que, como dijo un filósofo de Torreón: primero es lo primero (también es el autor de Acapulco es Acapulco). Bueno, pues lo primero es que mañana es mi cumpleaños y me resulta difícil de entender por qué todavía no lo consideran día feriado. Da igual. Yo de todas maneras voy a celebrar como romano de la decadencia. Quiero ver si me permiten cerrar el News Divine para mi fiesta. Todo esto lo informaré en su momento y éste es sólo un recordatorio para todos aquellos que ya me compraron mi regalo, o están pensando en hacerlo, o tenían planeado hacerse güeyes. Lo siento pero ha llegado el estelar momento de hacer entrega de los ricos presentes (si son pobres presentes, ni me los den, porque como dicen las señoras mexicanas: "me ponen de malas"). Quedamos entonces en que mañana será el sexagésimo cuarto aniversario de su Charro Negro. Se vería francamente mal si no se hacen presentes.

Paso ahora al tema que ocupa esta columna: la felicidad. Una vez más he podido comprobar que, por genética, por educación, por entrenamiento, por haber hecho en algún momento vida conyugal y por otros factores que no enumero; lo propio del mexicano son el sufrimiento y la desdicha. Nuestro gozo es superficial, pachanguero, globero y sin ningún sustento. Tan no lo tiene, que con cualquier cosa se disipa y es devorado por la desdicha. Para ésta sí tenemos un largo entrenamiento. Desde que nacemos, por una razón o por otra, escuchamos el nítido mensaje de que estamos en este mundo para sufrir. El gozo, si es que llega, siempre será después de algo: ya que termines tu primaria, ya que tengas novia, ya que te cases, ahora que te divorcies, si te recuperas del infarto, si no te mueres hoy en la noche. Supuestamente, si logramos sortear todos estos obstáculos, recibiremos una pequeña dosis de dicha bastante pasajera y ñanga. Esto es lo que se aprende en el seno de la familia, con los amigos y en el tálamo nupcial. Si gozáramos mucho, nos volveríamos locos. Así nos dicen.

A mi modo, vengo de comprobarlo. Acabo de pasar un fin de semana muy feliz; tan feliz como no creo que lo haya pasado Marcelo Ebrard. El viernes comenzamos con la "graduación" de Andrés. Por la mañana, hubo una ceremonia "no por breve, menos emotiva". Las mamás salieron con sus ojos perlados por lágrimas benditas y tan sagradas como lo suelen ser las lágrimas de una madre. Aquí es justo apuntar que si la madre llora porque se dio un zoquete en el dedo chiquito contra la pata de la cama, esas lágrimas ya no serán benditas. Míralo, me decía la Hillary que estaba en trance de canonización, ¿no te da gusto verlo tan bien y saber que es nuestro hijo?. Esto de "verlo tan bien" es materia opinable; con mi catarata yo no veo bien nada, ni siquiera el escalón que produjo que, hace unos días, me escachifollara mi hombro derecho. En cuanto al hecho de que el Tuercas esté muy bien yo aduzco que tan rodeado como está de amor, difícilmente podría estar mal. Sea como fuere, padre y madre estábamos muy felices. Vino luego una comida de "graduación" en el Salón Ambrosía (somos nakos, pero nakos). Acudieron mis otros tres hijos y yo fui más feliz todavía. A los postres del convivio, debutó la banda melódica del Tuercas y lo hicieron bastante bien. Más felicidad. El sábado me levanté tarde, leí un rato, cancelé todo compromiso y me dediqué a ver películas muy satisfactorias. La felicidad todavía subió más de nivel.

El domingo vino marcado por la final de la Eurocopa. Yo esperaba un partido reñido, pero le iba a España. Con este triunfo se derramó el depósito de mi felicidad y ya siento que me ahogo. Ya no quiero ser tan feliz. A este paso no voy a llegar a mi cumpleaños, o llegaré con una depresión brutal.

¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCXXVI (1326)

ARTURO MONTIEL.

Cualquier correspondencia con esta dichosa columna, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R)




María Amparo Casar Acciones y omisiones
Reforma

Salvo que la Corte resuelva atender los amparos que diversos organismos empresariales por un lado y un grupo de intelectuales por otro promovieron respecto a la prohibición de contratar espacios en los medios electrónicos para difundir sus ideas, se habrán perdido tres oportunidades valiosas: la de saber si la nueva ley electoral viola, entre otras, la libertad de expresión, la de aclarar si procede el amparo en contra de reformas constitucionales y la de cuál es el papel que la SCJN está dispuesta a jugar.

El grupo de intelectuales ha exigido que la Corte atienda, delibere y resuelva el amparo interpuesto por ellos hace seis meses. No se trata de que la calidad de los promoventes del amparo -en materia de justicia no debe haber calidades- les otorgue primacía sobre otros asuntos. No. Además del derecho que les asiste a tener una tutela judicial "pronta, completa e imparcial" como marca la propia Constitución, en este caso la premura está dada por los tiempos. De no ser atendido, el sentido del amparo se habrá perdido: evitar lo que los promoventes consideran una grave violación a sus garantías constitucionales de libertad de expresión, no-discriminación, libertad de asociación y al principio de igualdad ante la ley. De no darse una resolución -independientemente del contenido de ésta- los costos de la indefinición los pagaremos los ciudadanos pero también la Corte. Una Corte que está construyendo su reputación y su prestigio.

La reputación y prestigio de la Corte, como los de cualquier otra institución, se construyen a través de acciones pero también de omisiones: a golpe de sentencias pero también a partir de los asuntos que trata y la oportunidad con que los trata.

En ocasiones la opinión publicada es injusta con la Corte. Cuando el sentido de una sentencia se aleja de nuestro parecer, de nuestros criterios o preferencias, tendemos a denostarla y a calificarla de vendida, dócil o capturada. Cuando se acerca a lo que consideramos una decisión adecuada es motivo de elogios y se la pondera como autónoma o independiente. No se vale. Más allá de nuestro derecho a emitir opiniones sobre las sentencias de la Corte, tenemos que admitir que un fallo adverso a nuestra forma de pensar no convierte a la Corte en un órgano sumiso o subordinado.

Pero donde no cabe la ambigüedad es ante la inacción. Lo que es inadmisible es que guarde silencio y que lo guarde sin explicación de por medio. Más aún cuando se trata de valores esenciales para la democracia.

A inicios de este año escribí que, prosperara o no, el amparo del grupo de intelectuales tenía el mérito de haber puesto a debate dos asuntos de gran relevancia para el avance democrático del país: el de los alcances de la libertad de expresión y el de la existencia o no de mecanismos que protejan a los ciudadanos contra reformas que lesionan sus derechos fundamentales. Habría que agregar a ellos el del papel que la Corte quiere jugar en la construcción de la democracia.

Ante la inacción, la pregunta central que nos hacemos es ¿para qué está la Corte? En la construcción de prestigio y reputación de la Corte los ministros no han sido claros en lo que quieren hacer valer y no han acabado de transmitir qué tipo de Corte quieren construir.

Cuando se piensa en una Corte activista no se piensa en la cantidad de asuntos concretos que deciden resolver o atraer sus integrantes. Se piensa más bien en la asunción de un papel protector e incluso fundador de ciertos principios; en la forma en que los ministros dotan de contenido a un principio constitucional abstracto; en la función indeclinable de resguardar los valores políticos y los derechos fundamentales del Estado democrático de derecho. Se piensa en una Corte dispuesta a frenar los excesos de las autoridades y a corregir posibles "deficiencias y sesgos del sistema político". Se piensa en el papel transformador incluso en el papel pedagógico que está dispuesta a jugar. En una Corte preparada a marcar derroteros.

Al guardar silencio la Corte se niega a aclarar el alcance de sus propias facultades. Si rompiera el silencio nos diría que la Corte actúa -o no- como contrapeso a los demás poderes.

Al guardar silencio deja pasar la oportunidad de esclarecer qué cosas son justiciables y qué otras no lo son y por qué. Si rompiera el silencio se comenzaría a desvanecer una de las fuertes críticas a la Corte: su anuencia para atraer ciertos casos y su negativa para otros que parecen similares.

Al guardar silencio se abstiene de aclarar si procede o no el amparo en contra de modificaciones constitucionales. Si rompiera el silencio esclarecería las vías de defensa que tiene el ciudadano o nos diría que está en la total indefensión.

Al guardar silencio deja de dilucidar qué temas son ineludibles para una Corte que se asume como Tribunal Constitucional.

Aquí no cabe la ambigüedad. Con su silencio la Corte habla. Habla de sí misma y del papel que quiere jugar. Al guardar silencio construye reputación.

Nota: aun cuando una resolución positiva del amparo generara efectos sólo para los quejosos y no obligara al legislador a modificar la ley, mucho se ganaría con la simple exhibición de argumentos y toma de posición.



Denise Dresser ¿La línea azul?
Reforma

Es una cita citable la de Joel Ortega, "no permitiré que este hecho empañe mi trayectoria política". En pocas palabras, el principal responsable de la seguridad pública en la capital de la República no dejará que 12 muertos en un operativo desastroso manchen su reputación. No permitirá que la brutalidad y la ineficacia demostradas por la policía a su cargo pongan en jaque su carrera. No tolerará que las violaciones más obvias a los derechos más elementales saboteen su fantástico futuro como servidor público. No, no, no. Aquí de lo que se trata -en la percepción de Ortega y sus jefes- es de controlar daños, encontrar chivos expiatorios, esperar que pase la tormenta mediática. El objetivo de todos los que llevan días arremolinados en la oficina de Marcelo Ebrard es cómo salvarle el pellejo a un amigo, no cómo rendir cuentas ante la sociedad. La meta compartida es cómo cuidar el puesto, no a la población.

Y precisamente por ello, yo exijo la renuncia inmediata de Joel Ortega. Porque bajo su mando, la policía se ha acostumbrado a actuar sin límites. Porque bajo su supervisión, la policía en vez de servir y proteger se dedica a reprimir y patear. Basta con ver los dos videos que demuestran lo que pasó esa tarde en el News Divine. Basta con escuchar los testimonios de las víctimas. A los golpeados, a los empujados, a los criminalizados, a los que no se les otorga la más mínima presunción de inocencia. Las caras de angustia de los que, poco a poco, se van quedando sin aire. Los gemidos de quienes, poco a poco, mueren aplastados. Los gritos de quienes descubren a su hermana o a su amigo o su primo tendido en la calle, donde son ignorados por quienes tienen la obligación de asegurar su seguridad.

Yo exijo la renuncia inmediata de Joel Ortega. Porque esa tarde brumosa murieron Eredi Pérez y Rafael Morales y Daniel Azcorve y Ericka Rocha y Alejandro Piedras y Leonardo Amador y Pedro López y Remedios Marín, entre otros. Porque la policía de un lado de la puerta evitó la salida de los jóvenes, mientras la policía del otro lado los empujaba hacia allí. Y sus padres ya los fueron a enterrar. Y saben que esos muchachos de 18 y 15 y 13 y 14 y 24 años fueron víctimas de un aparatoso "show" preparado por los mandos de la policía capitalina, con el afán de demostrar con cuánta eficacia combaten el crimen y con cuánta determinación enfrentan la corrupción. Por eso llegaron con pistolas y pasamontañas, preparados para posar ante las cámaras. Buscaban un golpe mediático y se lo dieron a sí mismos.

Yo exijo la renuncia inmediata de Joel Ortega. Porque esa tarde desastrosa, después de la catástrofe sobrevino el caos. Porque la autoridad no pudo o no quiso comportarse como tal. No dio primeros auxilios ni subió a los jóvenes a las ambulancias ni cubrió sus cuerpos ni estableció el orden. Ese día, los uniformados pululaban desconcertados o contemplaban la escena sin intervenir de manera útil en ella. Miraban al joven que gritaba, con desesperación, "Adriana, no te duermas, no te duermas", pero no hicieron algo para ayudarlo. Los "policías del año" no supieron comportarse como tales. Aceptaron que uno de sus colegas diera la orden "no me subas a ninguno (de los chavos) a la ambulancia". Y cuando Marcelo Ebrard reconoce que se cometieron "errores graves" apenas alcanza a reconocer su dimensión. El caso del News Divine demuestra que la autoridad no comprende su papel ante la sociedad.

Yo exijo la renuncia inmediata de Joel Ortega. Porque esa tarde fatídica, las imágenes plasmadas en las cámaras revelan lo más penoso: la policía simplemente no supo qué hacer. En vez de planear, improvisó. En vez de contener el caos, lo exacerbó. Con 19 errores documentados. No despejó la zona ni la acordonó. No contó con servicios médicos ni los proveyó a tiempo. Arribó con armas largas y pasamontañas a un lugar donde había muchachos de 13 años. Ocupó lugares inapropiados para el desalojo. Golpeó y vejó a muchos menores de edad, dentro y fuera del inmueble. No estableció un punto de revisión a la salida. No aseguró camiones suficientes para el traslado. No abrió a su mayor capacidad las puertas. No ordenó que se permitiera la salida a los jóvenes. En el momento de mayor crisis, la policía se quedó varada, parada, paralizada. Ni siquiera intentó ayudar -en un acto de humanidad esencial- a quienes yacían inermes en el suelo.

Yo exijo la renuncia inmediata de Joel Ortega. Porque ésta es la policía que él supervisa, entrena, defiende, tolera. Porque ésta es la policía que asume que todos los pobres son delincuentes y merecen ser maltratados como tales. Ésta es la policía que escolta a los jóvenes con guantes blancos cuando los desaloja de la discoteca Bandasha pero los golpea a toletazos en el News Divine. Ésta es la policía que desnuda a 34 jovencitas y les toma fotografías y les marca la mano con plumón como señal de identificación. Ésta es la policía que tenemos pero no es la policía que queremos ni la policía que nos merecemos. La que viola el debido proceso; la que ignora garantías individuales; la que abusa e insulta y se refiere a los ciudadanos como "hija de tu puta madre" o "culera"; la que provoca miedo en lugar de generar confianza; la que el Distrito Federal ha producido y la Secretaría de Seguridad Pública no logra reformar.

Sí, yo exijo la renuncia inmediata de Joel Ortega y lo hago a título personal, al margen de la investigación cuyos resultados hará públicos esta semana la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de la cual soy consejera. Y lo hago porque creo en cualquier otro país con una democracia funcional, un servidor público en su posición ya la hubiera ofrecido sin reparos. Porque creo que no es suficiente destituir a 17 mandos policiacos y encarcelar a un coordinador regional y despedir temporalmente a un delegado y decir que "ahora sí" habrá una revisión integral de los operativos así como de los lugares en donde se llevan a cabo. Porque creo que no basta con fincar culpas en algunos subalternos cuando la responsabilidad final debe recaer en él.

Sí, en él. En Joel Ortega, más aferrado a su puesto que a la tarea fiduciaria con la cual fue colocado allí. Esa tarea por la cual en muchos países a la policía se le conoce como "The Thin Blue Line" -la "angosta línea azul". Esa fila de hombres uniformados cuya existencia es lo único que separa a la sociedad civilizada del caos. Pero en México la fila de contención frente a la barbarie con demasiada frecuencia se encarga de producirla. Y eso no cambiará si quien está en la punta de la pirámide policiaca no paga el precio de la descomposición de su base.