martes, 1 de julio de 2008

Acontecer Diario




CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Martes 1 de julio de 2008



Reforma Energética

Si es necesario, habrá toma de tribunas: PRD
Milenio Diario, Política,
México, Valeria Berumen
No les importa el “costo político” ni la reducción de su dieta que les pudiera acarrear llevar a cabo este tipo de acciones.
El senador perredista Ricardo Monreal advirtió que su partido evitará que haya un albazo relacionado con la reforma energética, y para ello llevarán a cabo acciones de resistencia civil pacífica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637894&sec=19


Pasarán a los diputados del PRD la charola para consulta
Milenio Diario, Política
Fernando Damián
Los diputados leales a Andrés Manuel López Obrador “pasarán la charola” entre los integrantes de su bancada para apoyar la consulta energética, con una “aportación de 20 mil pesos por cada uno de los 127 legisladores de la fracción. A propuesta de los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Aleida Alavez Ruiz, el grupo del Partido de la Revolución Democrática integraría así una bolsa de 2 millones 540 mil pesos para la organización del referendo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637887&sec=19


Descartan actos violentos tras la consulta del FAP
Excélsior, Primera Nacional
Redacción
Manuel Camacho Solís, coordinador de la consulta ciudadana sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), promovida por el Frente Amplio Progresista (FAP), descartó actos violentos en caso de que los legisladores no tomen en cuenta los resultados de la misma. Asimismo consideró que “si a los senadores no les importa lo que diga la opinión pública, estaremos ante la repetición de un problema del que ya empezábamos a salir”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/descartan_actos_violentos_tras_la_consulta_del_fap/270650


Desde 2001 se intensificó la participación privada en Pemex, señalan especialistas
La Jornada, Política
Enrique Méndez
Académicos y especialistas de universidades del Estado de México, al iniciarse en la Cámara de Diputados el foro Análisis sobre la Reforma Energética y Pemex, señalaron que las iniciativas del presidente Felipe Calderón Hinojosa sólo pretenden dar continuidad a la participación privada que desde 2001 se intensificó en la empresa paraestatal, así como a la contratación de financiamiento externo, que actualmente suma un pasivo de casi 52 mil millones de dólares. http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=politica&article=010n1pol


Críticos de la reforma usan a universidades de trinchera
Excélsior, Primera Nacional
Leticia Robles de La Rosa
La posición de izquierda en contra de la propuesta de reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) del presidente Felipe Calderón encuentra en las universidades, principalmente las públicas, el mejor escenario para reproducir la idea del intento de privatización de la industria petrolera y llamar a estudiantes y académicos a movilizarse para evitarla.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/criticos_de_la_reforma_usan_a_universidades_de_trinchera/270642



Sin respaldo, propuesta de gobernadores del PRI
El Universal, Primera
Arturo Zárate
La propuesta formulada por gobernadores del PRI orientada a participar en la creación de empresas locales para la explotación de petróleo y gas, carece de consenso en su partido. Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado, consideró que una acción de ese tipo implicaría ir en contra de la posición que ha mantenido su partido y obligaría a modificar la Constitución.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160644.html



Ex tesorera de EU llama a escuchar a la oposición
Excélsior, Primera Nacional
Héctor Figueroa Alcántara
La ex secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Rosario Marín, aseguró que la fórmula para hacer frente ala crisis del petróleo en el mundo es “el cambio de vida de las personas para que gasten menos electricidad y gasolina. No hay otra alternativa”. En entrevista, la hoy titular de Servicios al Estado y al Consumidor de California también habló respecto del plan energético que se discute en México, del cual dijo, se deberá atender las observaciones de la oposición, entre otras voces, para crear la mejor iniciativa.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ex_tesorera_de_eu_llama_a_escuchar_a_la_oposicion/270649



Narcotráfico

Deja 21 muertos la jornada de violencia
La Jornada, Política
De Los Corresponsales
La violencia relacionada con el crimen organizado dejó este lunes un saldo de 21 personas asesinadas, 11 de ellas en Chihuahua y el resto en los estados de Sinaloa, Guerrero, México, Sonora y Aguascalientes. En esta última entidad se dio muerte al subdirector de la policía municipal de Rincón de los Romos, Óscar Pérez, quien recibió más de 150 disparos de rifles de asalto AR-15 y AK-47.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=politica&article=003n1pol


Junio, el mes más violento del sexenio
Milenio Diario, Mp.
Roberto López
Hubo 505 ejecutados; 25 ayer, la mitad de ellos en Sinaloa. Por tercera ocasión en los que va del año se rompió el récord mensual de asesinatos ligados al crimen organizado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637897


“En la guerra de Calderón, familias de policías ponemos los muertos”
Milenio Diario, Mp.
Adriana Carlos
En esa entidad el clamor de la sociedad ya se hizo presente. En un desplegado, la familia del policía Iván Alejandro Almaral, ejecutado el pasado 26 de junio, retó al gobernador Jesús Aguilar Padilla a encabezar una marcha en favor de la paz y contra la narcocultura.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637873&sec=28


Sacudida a la policía, exige Soberanes
El Sol de México, Primera
Irene Medrano
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, advirtió que urge una reingeniería institucional en todo el aparato de seguridad pública, ya que la preparación de los cuerpos policiacos está abandonada.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n752951.htm


Iniciativa Mérida

La táctica que revivió la Iniciativa Mérida
El Universal, Primera
Jaime Cárdenas
Un arduo trabajo diplomático y legislativo entre México y Estados Unidos logró salvar la Iniciativa Mérida cuando a principios del mes pasado hasta los funcionarios más optimistas de ambos gobiernos daban por muerta esta estrategia bilateral antidrogas. http://www.eluniversal.com.mx/primera/31245.html


Garza festeja firma de plan Mérida
Excélsior, Primera Nacional
Notimex
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, aseguró que la Iniciativa Mérida (firmada ayer por el presidente George W. Bush dentro de la ley presupuestal suplementaria), representa “una nueva era de cooperación” bilateral. En un mensaje, el representante diplomático anticipó que con ello mejorará de manera importante la coordinación de México y Estados Unidos en el combate a la delincuencia organizada, el tráfico de personas, dinero y armas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/garza_festeja_firma_de_plan_merida/270646


Hubo sensibilidad en el Capitolio, exalta la SRE
El Universal, Primera
Natalia Gómez Quintero
A partir del 2 de junio se abrió una ventana de oportunidad para que el gobierno de México iniciara un cabildeo con los legisladores estadounidenses a fin de que se eliminaran los principios unilaterales que certificarían a México durante la aplicación de la Iniciativa Mérida, dijo el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160643.html


Partido Acción Nacional

PAN desafía al IFE y difunde nuevos ‘‘spots’’ contra el PRD
El Universal, Primera
Horacio Jiménez
El Partido Acción Nacional (PAN) lanzó un nuevo spot en televisión e internet sobre la reforma petrolera. Un día después de que el Frente Amplio Progresista (FAP) diera a conocer que la consulta ciudadana que organiza sobre la reforma petrolera se realizará en el país en tres fases, el PAN comenzó a transmitir un anuncio en el que dice: “¡Ya basta, Pemex no se privatiza!”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160645.html


En 2006, 10 gobernadores del PRI pactaron voto útil
Milenio Diario, Política
Georgina Morett Cuevas
Manuel Espino revela los secretos de la elección de 2006. En entrevista relata que por su cuenta pidió a 10 gobernadores priistas que apoyaran a Felipe Calderón con el voto útil, pero sólo seis le cumplieron; dice también que es mentira que Eduardo Bours, de Sonora, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, hayan operado a favor del PAN por intermediación de Elba Esther Gordillo como señalan algunas versiones. Además, da a conocer que consiguió un crédito de 300 millones de pesos para la campaña presidencial y afirma que por culpa de los calderonistas el PAN perdió en Yucatán.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637900&sec=19


Partido de la Revolución Democrática

Pide Encinas expulsar a los defraudadores del PRD
El Economista, Política y Sociedad
Jorge Monroy
Guadalupe Acosta Naranjo es una vergüenza para el PRD, asegura Alejandro Encinas, al referirse al recién ratificado presidente sustituto del sol azteca. El candidato a la dirigencia nacional pide la expulsión de quienes cometieron prácticas fraudulentas y comprometieron al partido frente al gobierno federal y los mandatarios priistas de Oaxaca, Fidel Herrera, y de Veracruz, Ulises Ruiz, durante el proceso de elección interna.
http://eleconomista.com.mx/impreso/2008/07/01/249062/06256D5C00046629062574740068F8E4/


Partido Revolucionario Institucional

Dan a Paredes cargo en agrupación socialista
El Universal, Primera
Jorge Octavio Rocha
En el 23 Congreso de la Internacional Socialista (IS), celebrado en Atenas, Grecia, Beatriz Paredes Rangel fue electa vicepresidenta de esta organización, gran familia de partidos socialdemócratas y socialistas del orbe. Esta es la primera ocasión en que un presidente del CEN del PRI alcanza un nombramiento de este rango en esta organización, que agrupa a 170 partidos y organizaciones políticas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160651.html


Poder Legislativo

Ocultan nombres de favorecidos con visa
El Universal, Primera
Ricardo Gómez
La Cámara de Diputados ocultó los nombres de legisladores que vía Fast track han podido tramitar su visa en la embajada de Estados Unidos, y han obtenido sus pasaportes. Por medio de una petición realizada por EL UNIVERSAL a la Unidad de Transparencia, la Cámara de Diputados respondió que no era posible conocer la identidad de los legisladores beneficiados, debido a que se trató de un trámite personal. Eso sí, la Cámara Baja aclaró que los gastos de dicho procedimiento salieron de los bolsillos de cada legislador, lo cual no fue planteado en los requerimientos de la consulta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160647.html


Urgen legisladoresa regular donativos
Excélsior, Primera Nacional
Juan Pablo Proal
Diputados de PAN, PRD y PRI coin-cidieron en la urgencia de regular los donativos que con recursos públicos se hacen a la Iglesia y a organizaciones religiosas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/urgen_legisladoresa_regular_donativos/270652


Caso Aguas Blancas

El más triste acontecimiento de mi vida política: Figueroa
Milenio Diario, Política,
Juan Pablo Becerra-Acosta
El ex mandatario asegura que la matanza “fue un acto de contrainsurgencia del EPR y un grave error policial... es falso que yo haya querido matarlos y que me haya ufanado de lo ocurrido”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637908&sec=19


Estados

Aprenden a torturar ...dejándose torturar
Excélsior, Primera Nacional
Andrés Guardiola
Los excesos de los cuerpos policiacos de esta ciudad gobernada por el Partido Acción Nacional han quedado registrados nuevamente en video, abusos que incluso aplican entre compañeros, antes de ponerlos en práctica en sus detenidos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/aprenden_a_torturar_...dejandose_torturar/270656


El gobierno panista de León adiestra a policías en tortura
La Jornada, Estados
Carlos García
La Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de León, emanado del Partido Acción Nacional, entrena a sus policías en técnicas de tortura. En dos videos que tiene La Jornada y que fueron difundidos por El Heraldo de León, se puede ver el entrenamiento que recibe el Grupo Especial Táctico para obligar a los detenidos a proporcionarles información.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=estados&article=028n1est


Oposición en Nayarit espera ganar terreno
El Universal, DF.
José Gutiérrez-Niño
Representantes del PRD y PAN aceptaron que éstos aún no se convierten en un verdadero contrapeso del PRI en la entidad, instituto que gobierna el estado y es mayoría en el Congreso local. No obstante, aseguraron que en la elección del próximo domingo incrementarán sus posiciones en ayuntamientos y diputaciones, ya que enfocaron sus campañas a puntos específicos, para “garantizar triunfos”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68932.html


Accidente carretero dejó 17 calcinados
El Universal, Los Estados,
Luis Carlos Cano Corresponsal
CIUDAD JUÁREZ, Chih.— El accidente carretero ocurrido el domingo en la madrugada en la vía Ciudad Juárez-Chihuahua dejó un saldo de 17 personas calcinadas y 36 lesionadas, indica el reporte del Departamento de Bomberos de la capital del estado y la Policía Federal, División Caminos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68934.html


Hermanos de alcalde agreden a opositores
El Universal, Los Estados,
Adriana Ochoa Corresponsal
Hermanos del alcalde de Villa de Reyes, Gustavo Alarcón Aguilar, hirieron a machetazos a dos opositores que participaban en una movilización. Un reportero de televisión y el editor de un periódico regional también fueron agredidos
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68935.html


Educación

Revoca SEP el registro a 501 prepas patito
La Jornada, Sociedad y Justicia
Elizabeth Velasco
La SEP revocó ayer a 501 escuelas privadas de bachillerato del país el Registro de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por incumplir los “estándares de calidad”; cambiar de domicilio sin dar aviso a la dependencia federal o haber omitido el aviso de inicio de actividades, entre otras razones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=sociedad&article=037n1soc


SNTE

SNTE, onerosa doble negociación
Milenio Diario, Política,
México • Georgina Morett
El sindicato magisterial es el único gremio que realiza dos gestiones al año para salario y prestaciones, una con el gobierno federal y otra con los estados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637808&sec=19



Caso New´s Divine

Calderón debe informar al Senado de los operativos fallidos en el país
La Jornada, Capital,
Víctor Ballinas
El senador perredista Ricardo Monreal Ávila demandó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa comparezca ante el Senado, junto con su gabinete de seguridad, para explicar el operativo policiaco en la discoteca News Divine, durante el cual murieron nueve jóvenes y tres policías, y también “para que dé cuenta de otros operativos fallidos, mortales e ineficaces que el Ejército y la Policía Federal realizan en el país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=capital&article=034n1cap


Manipula PGJDF pruebas de agentes
El Universal, Primera Sección
Icela Lagunas
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) manipuló las declaraciones que personal a su cargo rindió en torno al operativo en la discoteca New's Divine, al establecer machotes en las respuestas, con frases y palabras idénticas. María Natividad Gaona Cerna, agente del Ministerio Público; su jefe, Miguel Aguilar López, y el también agente del MP José Odilón Marta Coba mencionaron lo siguiente: “La policía preventiva había formado vallas y las personas que se encontraban en la calle corrían por todos lados y algunas personas cargaban unas a otras y las colocaban en el piso”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31242.html


Admite Félix Cárdenas que también es investigado personal de la PGJDF
La Jornada, Capital
Mirna Servin
Diez días después de la tragedia en la discoteca New's Divine, de la colonia Nueva Atzacoalco, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, admitió que la dependencia a su cargo también investiga a tres policías judiciales y cuatro agentes del Ministerios Público que participaron en el operativo donde murieron 12 personas, por lo que fueron separados de sus cargos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=capital&article=033n1cap


Mi caso, como el de Ebrard en Tláhuac, aduce Zayas
Milenio Diario, Mp.
Rubén Mosso
Con el apoyo de un grupo de reconocidos abogados que coordina Víctor Carrancá, el ex director de Unipol en Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas, reveló la estrategia legal que hace cinco años utilizó Rodolfo Félix Cárdenas -actual procurador del DF- para evitar que Marcelo Ebrard fuera encarcelado por el linchamiento de tres agentes de la Policía Federal Preventiva en el poblado de San Juan Ixtayopan, Tláhuac.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637867&sec=28


Consignan a médico que desnudó a víctimas
Milenio Diario, Mp.
Rubén Mosso
El médico legista que ordenó a jóvenes desnudarse para practicarles un examen luego del operativo realizado en la discoteca New's Divine, Francisco Javier Casiano, fue acusado por la PGJDF como probable responsable del delito de abuso de autoridad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637906&sec=28


Cobran hasta 5 mil por negocio
Excélsior, Comunidad
Raúl Flores Martínez
La verificación de establecimientos mercantiles en la Ciudad de México es un negocio para los trabajadores encargados de revisar que operen apegados a la ley, acusan los dueños de los comercios y aseguran que estas visitas pueden dejar de tres a cinco mil pesos por giro negro.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/cobran_hasta_5_mil_por_negocio/270431


Ciudad

Hoy inicia restricción a vehículos foráneos
El Universal, Distrito Federal
Edith Martínez
A partir de hoy, los vehículos con placas foráneas y del extranjero no circulan de cinco a 11 de la mañana a menos que cuenten con el holograma cero o doble cero, requisito que podrán obtener si verifican de forma voluntaria en los verificentros de la zona metropolitana. Además, el próximo sábado comenzará a operar el Hoy no Circula sabatino que afecta a los carros con holograma dos. El calendario para este programa será igual al que opera entre semana.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90839.html


Mantienen autoridades federales chantaje sobre recursos del DF para obras: Arganis
La Jornada, Capital,
Laura Gómez Flores
Tras anunciar el cierre de las calles República de El Salvador, República de Uruguay y Alhóndiga, como parte de las obras de rehabilitación de la zona oriente del Centro Histórico, el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, afirmó que las autoridades federales siguen “chantajeándonos” y no han permitido que un solo peso de los mil 900 millones comprometidos para obras de infraestructura y viales en la ciudad sea liberado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=capital&article=035n1cap


Trae Suburbano menos pasajeros a DF
El Universal, DF,
Johana Robles
A un mes de haber iniciado operaciones el Tren Suburbano, en las colonias Atlampa y Santa María la Rivera todavía no están terminados los puentes peatonales para atravesar los rieles del ferrocarril.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90840.html


Cuevas acusa a Aboitiz por obras fuera de la ley
Milenio Diario, Ciudad
México, Airamsol Martínez
Autorizó erigir una torre de 17 pisos en Miguel Hidalgo, pese a que la manifestación de construcción autoriza sólo ocho niveles
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637880&sec=29


Jueces cívicos atenderán accidentes viales leves
Milenio Diario, Ciudad
México, Airamsol Martínez
La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó las modificaciones a la Ley de Cultura Cívica local que permiten que los juzgados cívicos se hagan cargo de los accidentes vehiculares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637883&sec=29


ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.4300
Interbancario $10.3070
IPC 29,395.49
Dow Jones 11,350.01
Nasdaq Compuesto 2,292.98

Guía sobre el impuesto a depósitos
El Universal, Finanzas,
Romina Román
Antes de acudir al banco a depositar efectivo a su cuenta, cerciórese si tendrá que pagar 2% por el gravamen que entra hoy en vigor
A partir de hoy a cualquier depósito en efectivo en instituciones financieras que exceda de 25 mil pesos se le aplicará un impuesto de 2%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31243.html


Coca-Cola congelará precios hasta fin de año
El Universal, Finanzas
Ramiro Alonso
Como parte del programa de Apoyo a la Economía Familiar, que anunció el gobierno federal hace un par de semanas, Coca-Cola México congelará el precio de varias de sus bebidas carbonatas y no carbonatadas hasta finales de año, aunque la iniciativa deja fuera al refresco de cola. De acuerdo con los analistas del sector, Coca-Cola FEMSA obtiene 56.9% de sus ingresos por la venta de colas; le siguen los refrescos de sabores, con 16.2%, agua embotellada, 26.8%, y la línea de Nestlé y otros con 0.1%
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65175.html


Limitan países venta de granos al exterior
El Universal, El Mundo
The New York Times
Al menos 29 países han reducido significativamente sus exportaciones de alimentos en los últimos meses para garantizar que sus propias poblaciones tengan suficiente para comer, a precios razonables. En el caso del arroz, India, Vietnam, China y otros 11 países han limitado o incluso prohibido las exportaciones. Quince naciones, incluyendo Paquistán y Bolivia, han puesto un límite o suspendido sus exportaciones de trigo. Más de una decena han limitado las exportaciones de maíz.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58271.html


Slim compra acciones de la firma Gas Natural
Excélsior, Dinero
Roberto Jiménez y Diego Ayala
La visión de negocios de Carlos Slim Helú sigue adelante, al entrar de lleno en el sector energético del país, a través de su brazo financiero Inbursa.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/slim_compra_acciones_de_la_firma_gas_natural/270470


Gas Natural consolida su expansión
Excélsior, Dinero
Roberto Jiménez
Sergio Aranda, director general para América Latina de la compañía española, destaca que el plan es crecer 50 por ciento más en redes
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/gas_natural_consolida_su_expansion/270486


CD desahuciado
Excélsior, Dinero
Carlos Fernández de Lara
Se dice que ningún reino es para siempre y en el mundo de la tecnología y la industria musical la situación no es diferente. Hoy, los discos compactos (CD) -que en su mejor momento, en 1996, entregaron tres mil 400 millones de unidades a escala mundial- pierden batalla tras batalla contra los formatos de audio digital, que quieren declarar desahuciada a la tecnología láser.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/hacker/cd_deshauciado/270456


INTERNACIONAL

Zimbabwe

El poderoso club de presidentes africanos
Excélsior, Global
Afp
En ese continente existe un club de presidentes que llegaron al poder por golpes militares o fraude electoral y que, en plena cumbre de la Unión Africana (UE) en Egipto, estrechan filas en torno a su homólogo Robert Mugabe, quien lleva 28 años de mandato.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/africa/el_poderoso_club_de_presidentes_africanos/270327


Estados Unidos

Desata patriotismo pugnas en campañas
El Universal, el Mundo
INDEPENDENCE, Missouri (Agencias).— El virtual candidato presidencial demócrata Barack Obama rechazó ayer preguntas sobre patriotismo y cuestionó el ataque de un seguidor suyo contra el historial militar de su rival republicano John McCain.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58274.html


Instan a McCain a ver realidad colombiana
El Universal, Primera-opinión
Wilbert Torre
Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, pidió a John McCain que en su viaje a Colombia exprese de manera pública su preocupación por el estado que guardan los derechos humanos y la democracia en ese país, amenazada por guerrillas, el narcotráfico y grupos paramilitares.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58266.html


Migración

Aboga Fidel Castro por 'combatir firmemente' éxodo ilegal hacia EU
Excélsior, Global,
Notimex
La Habana, 1 Jul .- El ex presidente Fidel Castro afirmó que Cuba 'está en el deber de combatir firmemente' el éxodo ilegal de cubanos hacia Estados Unidos porque 'privan a la economía de nuestro pueblo de especialistas y personal calificado'.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/aboga_fidel_castro_por_combatir_firmemente_exodo_ilegal_hacia_eu_/270654


Calentamiento Global

El Ártico podría quedar sin hielo desde este año
Excélsior, Global,
De la redacción con información de The Independent
Científicos advirtieron que las probabilidades de que ello ocurra es de más del 50 por ciento
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/especiales/el_artico_podria_quedar_sin_hielo_desde_este_ano/270297


ESPECTÁCULOS

Huelga de actores: No hay paro, por el momento
Excélsior, Función
AP
Aunque las pláticas están atoradas, Alan Rosenberg, líder del sindicato más grande de actores en Hollywood, descartó que una nueva huelga se desate en estos días
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/cine/huelga_de_actores:_no_hay_paro,_por_el_momento/270340


Fomentan el teatro en México
El Universal, Espectáculos
Alex Madrigal
Francisco Turón, con su compañía ‘móvil’, busca atraer público de las zonas con mayor rezago cultural
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/84046.html



CULTURA

Calla el violín de don Ángel Tavira
Milenio Diario, Cultura
Su rostro curtido por el sol de Tierra Caliente salió del anonimato visual cuando apareció en la película El violín, dirigida por Francisco Vargas, pero su música ya tenía pasado y, sobre todo, el reconocimiento de quienes hurgan los caminos olvidados de la música popular e indígena.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637834&sec=8


Encuentran restos óseos de mamut
Milenio Diario, Cultura
Dentro de los restos que se pudieron rescatar está un enorme colmillo de 1.5 metros de largo, conservado en perfecto estado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637844&sec=8


Crean en México comité para defensa de las lenguas
Milenio Diario, Cultura
En la celebración por el Día Mundial de la Lengua Materna quedó integrado el Comité Consultivo para la Atención a las Lenguas Indígenas en riesgo de Desaparición, el cual cuenta con 42 consejeros de diversos puntos del país, quienes atenderán 13 comisiones
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637851&sec=8


DEPORTES

Como héroes
Milenio Diario, La Afición
Medio millón de españoles recibieron como héroes en la Plaza de Colón a los campeones de la Euro 2008.
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=637914


Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal
* Fluyen desde la SSP-DF, a cargo de Joel Ortega, reportes hacia Los Pinos
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72264.html


S a Trascendió...
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/40449


S a Frentes Políticos
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/270718


Julio Hernández López Astillero
La Jornada
*Dos años atrás * De las urnas a la división * El fraude germinal
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Carlos Loret de Mola Historias de Reportero
El Universal
* El jefe del Presidente
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72269.html


Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior
¿Qué hacer con el subsidio a las gasolinas?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/270625



Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero
*Germán, "hombrecito".
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224499


Joaquín López-dóriga En Privado
Milenio Diario
* De la pesadilla al infierno
http://www2.milenio.com/node/40445


Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior
* Las reformas después de la boda
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/270628


Carlos Marin El Asalto a La Razon
Milenio Diario
* Consulta con levadura
http://www2.milenio.com/node/40434


Carlos Ramirez Indicador Político
El Financiero
*”Que el pueblo me lo demande”.
*News Divine, leyes y Ciudad Giuliani.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224497


Francisco Garfias Arsenal
Excélsior
*Las facturas de El Peje
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/270630



Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero
* Recetario de ensueño.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224483


Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario
*Los aniversarios de julio
http://www2.milenio.com/node/40401


Serpientes y Escaleras Salvador García Soto
El Universal
*Nuevos equilibrios en el IFE
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72265.html


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario Opinión
* Usted disculpe, señor Asier
http://www2.milenio.com/node/40441


Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada
*Escuelas deficientes
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=opinion&article=004o2pol


El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe?
El Universal
¿Ya pactaron Manlio y Peña Nieto?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72275.html


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario Opinión
*Operativos
http://www2.milenio.com/node/40438


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada
*Defeños serán obligados a pagar elevadas facturas por gas natural
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=opinion&article=020o1eco



Alberto Barranco Empresa
El Universal
* Chicana tras chicana
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72260.html


Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior
*Mars vende más de 600 mdd anuales y crece a razón de dos dígitos
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/270449



Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal Finanzas
* Pese a interés, González Barrera no vende Banorte, en orden su sucesión y sólo aceptaría oferta de mexicanos
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72263.html



Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 8 Finanzas
* Financiamiento a municipios pobres
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224527


David Páramo Personajes de renombre
Excélsior
*Defendiendo la libertad
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/270444


Enrique Galván Ochoa Dinero
La Jornada
*Ombudsman fiscal *Cheques de caja pagarán impuesto *¿Y la Hummer, apá?
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=opinion&article=006o1eco


ARTICULOS

Ricardo Monreal Ávila Sí, que comparezca
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/40422


Javier Corral Jurado Precisiones a la impaciencia
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40871.html


Magdalena Gómez La defensa de la nación y de su petróleo
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=opinion&article=016a1pol


Sara Sefchivich El cambio cultural
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40868.html


Axel Didriksson Autoritarismo tecnocrático
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/270635


Javier flores Los jóvenes y el consumo de drogas
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=opinion&article=a03a1cie


Roberto Blancarte Lo que quisiera decirle a la Suprema Corte
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/40420


Alberto Aziz Nassif Fabricar una tragedia
El Universal,
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40872.html


Luis Hernández Navarro De la marcha contra la inseguridad al News Divine
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=opinion&article=017a2pol


Marco Rascón El manual de Giuliani
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=opinion&article=017a1pol


EDITORIALES

Impuesto a los depósitos
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40873.html


Conacyt: fomento a las trasnacionales
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada

Al paso que vamos, pronto algún panista presentará una iniciativa de ley patriótica al estilo Bush, con licencia para torturar incluida.




Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma

EL LIGERO ZIPIZAPE que protagonizaron ayer Felipe Calderón y Enrique Peña no fue mera casualidad, sino que ya viene de tiempo atrás.

CON TODO y que al Presidente le encanta hacer giras en los terrenos del mandatario mexiquense, la realidad es que en el gobierno federal les causa urticaria la afición de Peña por hacer caravana con presupuesto ajeno.

DICEN QUE es común que el gobernador promueva -y, de paso, se autopromueva- con eso de sus "compromisos cumplidos", siendo que muchas de esas obras fueron financiadas con recursos federales.

QUE ASÍ PASÓ, por ejemplo, con los trabajos del drenaje profundo, que tanto Enrique Peña como Marcelo Ebrard publicitaron como suyos, pese a que la mayor parte de la lana la puso la Comisión Nacional del Agua.

Y QUE como ese ejemplo hay muchos más, en los que el mexiquense se cuelga al cuello una medalla que no es suya.




LOS MICROEMPRESARIOS ya no sienten lo duro, sino lo tupido de la crisis.

A LOS ALTOS PRECIOS del gas, la luz, el acero, la varilla, los alimentos y a la carga impositiva por el IETU, a partir de hoy se les suma el Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

ESTE NUEVO GRAVAMEN afectará con una tasa del 2 por ciento a todos los depósitos que se hagan en efectivo por el excedente de 25 mil pesos durante un mes.

ASÍ QUE, en plena desaceleración, ahora hay que pagar una más de las ocurrencias de los legisladores para seguir castigando a los contribuyentes.

OJALÁ QUE así como son de eficientes para inventar impuestos, lo fueran para ponerse de acuerdo en destrabar reformas necesarias que ayuden a reactivar la economía.




¡ALELUYA, ALELUYA! La que por fin apareció, luego de que quién sabe dónde diablos se había metido, fue Alejandra Barrales.

Y ES QUE la flamante presidenta del PRD en la capital había brillado por su ausencia ante el escándalo de la masacre en la discoteca News Divine.

A MÁS DE UNO le llamaba la atención que la lideresa perredista, siempre tan preocupada por las causas nobles, en esta ocasión ni pío hubiera dicho sobre el desastroso manejo de la policía capitalina que derivó en tragedia.

VAYA, ni siquiera salió a defender a los suyos de la paliza que les acomodaron los panistas por estos mismos hechos.

PERO, BUENO, ya apareció, pero no para condolerse de las víctimas, sino para cerrar filas en torno de Marcelo Ebrard ante este "compló" en contra de su gobierno progresista. ¡Faltaba más!

LO CURIOSO es que junto a Barrales también reapareció doña Rosario Ibarra, de quien se esperaba una condena contra la brutalidad policiaca y la violación de los derechos humanos de los jóvenes capitalinos. Pero no hubo nada de eso.

PERO no sean malpensados: entre los perredistas la complicidad jamás estará por encima de los principios. ¿Verdaaad?




NO SERÁ la Eurocopa, pero allá en Atenas dos mexicanos se subieron al podio.

EN EL 23 Congreso de la Internacional Socialista, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas fue elegido como presidente honorario del organismo, mientras que la priista Beatriz Paredes fue designada vicepresidenta del mismo.




Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
*No a nuevos partidos
Reforma

De distintos modos venidos del ayer, dos intentos de nuevos partidos fueron frustrados por atinadas decisiones del Instituto Federal Electoral, que dejó en la antesala de la contienda del año próximo al neosinarquista Solidaridad y al remedo priista Rumbo a la Democracia

En buena hora, el Consejo General del IFE negó el viernes pasado registro como partidos a dos Agrupaciones Políticas Nacionales. De ese modo, el elenco disponible para las opciones ciudadanas en la elección legislativa del año próximo será el mismo que en 2006: PRI, PAN, PRD, Verde, PT, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza.

Aplaudo la decisión del órgano electoral no por reluctancia al pluralismo, sino porque enfrentó tendencias nocivas para el desarrollo político y, sin necesidad de expresarlo, reconoció que el registro de nuevos partidos no siempre enriquece la democracia y ni siquiera la competencia electoral, sino que ha producido efectos perjudiciales que repercuten en la opinión ciudadana sobre los partidos y sus fines.

Las solicitudes rechazadas dejaron en el camino de la contienda electoral al Partido Solidaridad y al Partido Mexicano Rumbo a la Democracia. El dictamen referido al primero fue aprobado por unanimidad de nueve votos, mientras que el segundo lo fue por mayoría de seis a tres. Supongo que sólo es casualidad que los de esta posición minoritaria correspondan a los consejeros María Teresa González Luna, Lourdes López y Andrés Albo, que causarán baja el 14 de agosto próximo y por tanto protagonizaron una de sus últimas decisiones relevantes.

Aunque no contó con el asentimiento general en esa organización, el Partido Solidaridad fue uno más de los intentos de la Unión Nacional Sinarquista por participar en elecciones. Fundada como un movimiento de resistencia civil, integrado sobre todo por campesinos y población urbana pobre, la UNS se afanó por entrar en la vida electoral desde unos años después de su aparición en 1937. A partir de la década siguiente practicó una suerte de abstencionismo activo pues recomendaba a sus miembros escribir en las boletas las iniciales RE, de reforma electoral, como síntesis de su inconformidad con una legislación que impedía o dificultaba en grado extremo el ingreso y el crecimiento de fuerzas ajenas al partido oficial. Después de más de un intento, logró su registro como Partido Demócrata Mexicano, y luego como Alianza Social, con suerte adversa al punto de que ambas versiones perdieron el registro que habían obtenido de manera condicionada. Un sector de la UNS, no necesariamente vinculado a esas experiencias, y que mantuvo registro como Agrupación Política Nacional, pretendía ahora retornar a la liza electoral.

Con presencia de ex panistas conservadores, o miembros del Yunque que avizoraron el desplazamiento del líder Manuel Espino en el PAN, la tentativa frustrada el viernes se inició como Movimiento de Participación Solidaria (cuyo lema era Vida, familia y justicia social, consignas del catolicismo conservador) y se convirtió en Partido Solidaridad al celebrar su asamblea nacional constitutiva el 30 de enero pasado. La nueva denominación reflejaba su intención de ser identificada con el movimiento sindical polaco encabezado por Lech Walesa, que con apoyo de la Iglesia Católica inició la demolición del autoritarismo prosoviético en los países de Europa Oriental en los años ochenta.

Su práctica política, en el proceso de comprobación de la militancia necesaria, distó mucho de los valores proclamados en sus documentos. En el dictamen que negó el registro a esta organización, el Consejo General del IFE invalidó cuatro asambleas estatales, de las 22 realizadas durante el año pasado por haberse probado que "la presencia de ciudadanos se debía a promesas de entrega de despensas, apoyo a personas discapacitadas, sumas de dinero o créditos hipotecarios". De ese modo, la muy poblada franja de la derecha electoral, disfrazada de opción centrista, no tendrá nueva presencia el año próximo.

También fue rechazada la solicitud de la Agrupación Política Nacional Rumbo a la Democracia. En este caso, la decisión del IFE se basó en la prohibición de la militancia corporativa, género de participación que por décadas aseguró la primacía del partido gubernamental, del que la presunta nueva opción aparece como excrecencia remanente. La base de Rumbo a la Democracia está formada por albañiles, terraceros y transportistas miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Actividades Similares y Conexas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes, Similares y Conexos.

Ambas organizaciones están afiliadas a la CROC, que se distanció del PRI durante el proceso electoral de 2006, lo que parece haber abierto, como se dice en la jerga mercadotécnica, "una ventana de oportunidad" a Rodolfo Bastida Marín, líder de ambos sindicatos y presidente del presunto partido (cuya secretaría general está a cargo de su hijo y tocayo Rodolfo Bastida Mendoza). Como una evidencia adicional de su pertenencia a un pasado que si bien se afana en prevalecer tiene sus días contados, hay que citar que el secretario de participación ciudadana de la fallida agrupación es Ignacio Yris Salomón, cabeza del ala campesina de Alternativa Socialdemócrata, que intentó el apetecible negocio de hacer candidato presidencial a Víctor González Torres, el Doctor Simi, en vez de postular a Patricia Mercado.

Rumbo a la Democracia eligió la vía de las asambleas distritales (mientras que Solidaridad escogió las estatales) y realizó 241, que de ser validadas bastarían para la consecución del registro. Pero los Bastida se ufanaban de haber afiliado a los miembros de sus sindicatos (dicho así, con sentido patrimonial) y esa franqueza los derrotó.



Cajón de Sastre


Próximo a cumplir 85 años de edad ayer murió don Ángel Tavira, intérprete y profesor de música, víctima de una insuficiencia renal crónica. Mañana miércoles será enterrado en Corralfalso, municipio de Ajuchitlán, Guerrero, donde nació. Casi al cabo de una vida dedicada a la enseñanza y a la ejecución del instrumento que lo haría famoso, el cine director Francisco Vargas le asignó un papel en cierto modo autobiográfico en su película El violín, por el que don Ángel obtuvo el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cannes en 2006. Como si lo hubiera esperado siempre, el viejo violinista respondió a ese reconocimiento con llaneza y sinceridad, al mismo tiempo que declaraba su identificación con don Plutarco, el violinista que de modo subrepticio pertenecía a un movimiento armado clandestino en la sierra de Guerrero.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
*No te fijes...
Reforma

"No te fijes cómo vengo/ lo bueno es que ya llegué/ de ventanas y paredes me he venido deteniendo". ¡Ya tengo 64 años!. En rigor los tendré a las dos de la tarde, pero las celebraciones ya han comenzado desde muy temprana hora. A las seis de la mañana, el coro de damas de San Ángel-Tlacopac se presentó bajo mi balcón. Todas las integrantes estaban vestidas de tehuanas para cantar, bailar y hacer acrobacias. María Eugenia Romo de Murrieta, directora del grupo, se lució como nunca en las tradicionales mañanitas seguidas por "La Norteña", "La Barca de Guaymas", "¿Quién puso el Bomp?" y "Pompas Ricas". Cantaron y bailaron padrísimo hasta que se las llevó la patrulla en un operativo fuertemente resguardado. Desde entonces no ha cesado la fiesta, el reventón y el jolgorio. Me parece muy bien.

Creo que de todos mis cumpleaños, éste es el más celebrable. La razón es sencilla: hace unos cuantos meses me asomé a las vacías y oscuras cuencas de la muerte. Con esto basta para disfrutar y agradecer ese fastuoso abrazo de la vida que es nuestro cumpleaños. Si no te emociona tu cumpleaños ¡ojo, amiguito!, algo no está bien en tu relación con la vida y con los otros. Siempre, en un acto de falsa humildad, podremos decir que el mundo no nos necesita. Eso estaría por verse, pero no depende de ello la alegría de vivir. Yo miro a mis cuatro hijos gorjeantes cual pajarillos pecho amarillo y, que yo sepa, todavía no son necesarios para la marcha de la humanidad; sin embargo, son felices, tienen sueños y tienen un sentido del humor que permite catalogarlos como perfectas mulas. Las dos mujeres que me ayudaron en su fabricación también son felices, guapachosas y mandonas. Yo he tenido el honor de que ellas me quieran y aprovecho la oportunidad para agradecérselo urbi et orbi. Mis amigos no creo que vayan a pasar a la historia con mayúsculas, pero en mi historia con minúscula, su cariño y su inteligencia ha sido fundamental para que el mundo me resulte tan gozable. Mis padres son en mi historia dos personajes principalísimos: ella fue mi cauce y al descubrirme los libros, descubrió la orientación entera de mi vida. De mi padre sé decir que él me heredó una sonrisa enorme para que me alcanzara por toda la vida, él me proveyó de temperamento jarocho y él me enseñó que nada era tan importante. Por lo que se refiere a los demás, diré que ha habido de todo. Dice la sabiduría popular que de todos aprende uno algo. No lo creo, he conocido a una bola de babosos que no me han enseñado nada y que sólo me han estorbado. La misma sabiduría dice que cada día se aprende algo. En esto tampoco creo; en mis 64 años ha habido muchos días que se han ido en blanco, no he aprendido nada y me he ido a dormir tan pancho.

Hay dos cosas de las que estoy seguro: yo no vine al mundo a salvar a la República de las acechanzas de tanto méndigo. Sin embargo, la injusticia y la trampa me ofenden personalmente y he tratado siempre de apresurarme a responder. Mi otra certeza es la de que me encanta la vida, sus flores, sus frutos, sus dolores y sus abismos. No hace ni un año que perdí el sentido por varios días. El pronóstico era bastante siniestro. Yo esto lo supe después. En esos días, mi experiencia más profunda fue encontrar en el hospital un pedacito sembrado de pasto. No sé cuánto tiempo me recosté en él y retocé como potrillo o como niño. Sentía yo el lodo elemental y el aroma del pasto. Supe entonces que me iba a curar y que celebraría mis 64 años. Y ya ven. Aquí estoy.


¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCXXVII (1327)

La justicia duerme y olvida la deuda enorme que tiene con la sociedad mexicana. Un día despertará y mirará con horror las criaturas que han prohijado su pereza y corrupción.


Cualquier correspondencia con esta festiva columna, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)







Guadalupe Loaeza ¿Ser de izquierda?
Reforma

Justo hace ocho días fui invitada al programa Shalalá, el cual es conducido por dos grandes amigas y colegas: Sabina Berman y Katia D'Artigues. Shalalá significa libertad, y lo más bonito de todo es que ellas reciben a sus invitados en su supuesta casa para platicar en plena libertad, sin censura, sin corrección política, sin competencias ideológicas. Con vino y cena, eso sí. Desde que empezó a transmitirse este espacio (mayo de 2007), procuro verlo todos los miércoles a las doce de la noche en el Canal 13. Confieso que a veces me lo pierdo debido a la hora tan avanzada a la que pasa, no obstante, he tenido la suerte de ver las mejores entrevistas, como por ejemplo: Diana Laura y Mario, el primer matrimonio de transexuales de México, Elba Esther Gordillo, Jacobo Zabludovsky, Marcelo Ebrard, el cardenal Norberto Rivera Carrera, Beatriz Paredes, Andrés Manuel López Obrador, Diego Fernández de Cevallos, Josefina Vázquez Mota, Alfonso Cuarón, Ana Guevara, Julio César Chávez, Enrique Krauze, Carlos Monsiváis y Cuauhtémoc Cárdenas. Todas me han gustado por su frescura, por la inteligencia de las preguntas y, especialmente, por el formato. De ahí que cuando me invitara Sabina Berman, me dio mucho gusto asistir a sabiendas de lo que me esperaba. Pero no, finalmente, muchas de sus preguntas me tomaron por sorpresa, sobre todo una; una que me formuló Katia, viéndome derechito a los ojos: "¿Qué es para ti ser de izquierda?". Me quedé helada, pues pensé que lo tenía muy claro. Para nada. No pude contestar, pronto se me vinieron encima todas las definiciones en mi cabeza sin poder articular ninguna. ¿Por qué esta pregunta aparentemente tan sencilla me confrontó tanto? ¿Le pasará así a todos los izquierdistas? ¿A cuántos de sus entrevistados les habrá hecho la misma pregunta? ¿Qué le habrán contestado? ¿Me confundo entre la izquierda y la derecha porque soy disléxica? Me comencé a sentir insegura. Tartamudeé. Comenzaron a sudarme las manos. Temía que muchos izquierdistas me estuvieran viendo en esos momentos. ¿Qué habría contestado Carlos Monsiváis? ¿Qué habría dicho el subcomandante Marcos? Me arrepentí de no haber leído la obra completa de Pablo González Casanova ni la de José Revueltas. Me puse tan nerviosa que no terminaba mis frases: "...Es estar con las mayorías... es pensar en los que menos tienen... es preocuparte por los problemas de tu país... es leer con seriedad los periódicos... es la participación de la sociedad civil... es... es...". En fin, nada de lo que decía era coherente ni tenía sustento.

De pronto, Sabina Berman intervino y cuestionó: "¿Cómo podías conciliar Nina Ricci simpatizando con la izquierda?". Para esos momentos, mi inseguridad era enorme, me sentía abrumada, seguía sin saber qué contestar: "...Siempre tuve presente a las costureras y su sindicato... Pensaba, no sin remordimientos, en el valor de uno de los vestidos de alta costura en comparación con los salarios de las obreras... es que... lo que sucede es que... este...". No había manera de ordenar mis ideas, comencé a sentirme culpable. Cuando llegué a mi casa, lo primero que le pregunté a mi marido fue: "¿Qué es para ti la izquierda?". No me contestó porque estaba viendo la repetición del partido de futbol de la Copa Europea de ese día. Me fui a mi recámara y con la luz apagada volví a plantearme la misma pregunta que no pude responderle a Katia y a Sabina.

-Ser de izquierda es una postura ante la vida.

-Ser de izquierda es no votar por el PRI ni por el PAN y tampoco por Patricia Mercado.

-Ser de izquierda es no permitir que otros decidan por una.

-Ser de izquierda es impedir que unas cuantas personas tengan la riqueza de todo un país.

-Ser de izquierda es apoyar la consulta de la Reforma Energética de Andrés Manuel López Obrador.

-Ser de izquierda es manifestarse por el Estado laico.

-Ser de izquierda es informar a las mujeres para que nadie decida sobre su cuerpo.

-Ser de izquierda es estar por la Ley de Convivencia.

-Ser de izquierda es interesarse por los movimientos sociales aunque sus peticiones e integrantes nos puedan parecer lejanos.

-Ser de izquierda es tener autocrítica.

-Ser de izquierda es compartir las siguientes palabras del novelista José Saramago: "Hoy no veo nada más estúpido que la izquierda. Sufre una especie de tentación maligna, que es la fragmentación. Unos enfrentados a otros, por grupos, por partidos, por opciones. Viven en medio de la confusión porque están conscientes de que el poder se les escapó. Hay una tentación autoritaria en muchos. De los ideales no queda nada".

-Ser de izquierda es tener dudas en torno a las elecciones de 2006.

Mientras me decía todo lo anterior, de pronto recordé el día en el que me dirigí en el Zócalo a más de 200 mil personas que se manifestaban por el "voto por voto". Esa mañana leí un texto titulado "¿Por qué estamos aquí?". Lo dije tan desde el fondo de mi corazón, convencida de que era la izquierda la que tenía que gobernar el país que por un momento pensé que me iba a dar un infarto. Hablar desde el corazón político de la República es algo que jamás olvidaré. Estoy segura de que nadie de la derecha hubiera aceptado hablar en la Plaza de la Constitución apoyando esta iniciativa. Lo mismo hice el día que fui a hablar a la Cámara frente a los diputados en contra del desafuero. Con este mismo ánimo fui a entrevistar al subcomandante Marcos hasta La Realidad, en Chiapas; y así podría enumerar una infinidad de vivencias que tienen que ver con la izquierda y con las que siempre he tratado de ser consecuente. Entonces, sí soy de izquierda...

Pero, ¿por qué diablos no le dije todo lo anterior a Katia?


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com







Enrique Quintana COORDENADAS
*Prepararse para una revisión del TLCAN
Reforma

Quizá sea tiempo de proponer una agenda de lo que a México le gustaría renegociar si se reabriera el TLCAN

De acuerdo a las encuestas más recientes, Barak Obama es por ahora quien tiene más posibilidades de convertirse en el próximo Presidente de los Estados Unidos, pues las mediciones de intención de voto le dan una ventaja de 10 a 15 puntos respecto a McCain, el candidato republicano.

Y da la casualidad de que una de las propuestas del virtual candidato demócrata, que puntea en las encuestas, es la reapertura del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Una de las bases más importantes del Partido Demócrata es la de los sindicatos industriales, y en esta coyuntura de bajo crecimiento económico Obama ha incluido la revisión de los términos del TLCAN como una de las ideas de su campaña.

En la página oficial de su campaña se puede ubicar fácilmente su propuesta, que no fue simplemente tema de discursos.

En su plataforma, vaya al tema Economía y de allí al subtema Comercio.

Dice textualmente la página del candidato: "Obama cree que el NAFTA y sus potencialidades fueron sobrevendidos a los estadounidenses. Obama trabajará con los líderes de México y Canadá para arreglar el Tratado de tal modo que funcione mejor para los trabajadores de los Estados Unidos".

En términos más prácticos, esto significa que se queden más trabajos en Estados Unidos y se instalen menos empresas norteamericanas en México.

Hay dos reacciones cuando se leen este tipo de propuestas.

La primera es pensar que se trata de un mero discurso electoral y que si llegara a ganar en noviembre, Obama no cambiará nada en materia del Tratado.

La otra es tomarse en serio esa posibilidad, sobre todo porque el respaldo que McCain ha dado al TLCAN seguramente va a polarizar aún más la posición de Obama, como una forma de distinguirse.

Esta semana, que estará en México el virtual candidato presidencial republicano, probablemente hará referencia a su respaldo al libre comercio y en particular al TLCAN.

Sin embargo, por lo pronto, Obama lleva la delantera y lo peor que le podría pasar a México es que en los primeros meses del 2009 nos enfrentáramos con un nuevo Gobierno en Estados Unidos que nos fijara la agenda de lo que quiere revisar del Tratado.

Como se ha comentado en muchas ocasiones, el propio Tratado establece los mecanismos para su revisión y si, en efecto, se reabriera, cada país trataría de poner en la agenda lo que considere pertinente a sus intereses.

Y, obviamente, Estados Unidos sería quien tuviese un mayor poder de negociación.

El escenario de la revisión del Tratado en el curso del 2009 o más allá no debiera ser echado en saco roto y, al revés, se tendría que analizar con detalle qué agenda es la que convendría a México en caso de que ocurriera esa eventualidad.

Debería también trabajarse ya en la definición de la agenda probable de Estados Unidos.

Se ha creado una asimetría que no siempre se pone de manifiesto y que obliga a tomar la iniciativa en esta materia.

México coloca en el mercado norteamericano el 82 por ciento de sus exportaciones.

Sin embargo, para Estados Unidos, sus exportaciones a nuestro país significan el 12 por ciento del total y sus compras de México son el 11 por ciento del total.

Con estos datos se llega visiblemente a la conclusión de que México depende fuertemente de la suerte del Tratado de Libre Comercio, mucho más de lo que Estados Unidos depende de él.

Las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores deberían estar trabajando en las direcciones señaladas.

Nos pueden decir que es demasiado temprano, que Obama ni siquiera es todavía candidato oficial, que falta ver el resultado electoral; y aun en el caso de que ganara, que faltaría ver si le hace caso a su plataforma de campaña.

Podrá haber todos los condicionantes, pero casi siempre lo que nos ha ocurrido es que al final nos gana la improvisación.

No es ocioso anticiparnos.



Nueva fiscalización

Hoy comienza una nueva manera de fiscalizar a los contribuyentes, quizá a muchos que hasta ahora no lo estaban.

Aunque se ha puesto énfasis en el cobro del 2 por ciento a los depósitos en efectivo superiores a los 25 mil pesos, se ha insistido menos en el hecho de que quienes realmente eluden impuestos van a ser más vigilados.

Si el SAT detecta una larga lista de contribuyentes que no declara ingresos, pero a los que se les retiene sistemáticamente el 2 por ciento, se va a generar una señal amarilla que probablemente conduzca a una verificación.

El problema será más bien de carga administrativa que de mayor pago para quienes hagan depósitos fuertes en efectivos, pero sí paguen correctamente sus impuestos.

A ver si el efectivo no se va nuevamente debajo de los colchones.




La asimetría comercial

La dependencia mexicana
(distribución de las exportaciones por mercado %)


Estados Unidos 82.3%
Unión Europea 5.4%
América del Sur 4.0%
Canadá 2.6%
Japón 0.7%
China 0.7%
Otros 4.3%




La diversificación de EU
(distribución de las exportaciones por mercado %)


Canadá 21.2%
Unión Europea 21.0%
México 11.8%
América Latina* 7.6%
China 5.7%
Japón 5.3%
Otros 27.4%



* Excepto México

Fuente: INEGI y Departamento de Comercio de EU


México concentra la abrumadora mayoría de sus exportaciones en el mercado de Estados Unidos, mientras que ese país tiene una estructura de ventas al exterior mucho más diversificada, pues los tres mercados más importantes apenas rebasan en conjunto el 50 por ciento.


enrique.quintana@reforma.com