miércoles, 2 de julio de 2008

Acontecer Diario


CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Miércoles 2 de julio de 2008


AMLO

“No nos quitarán el derecho a la esperanza”: AMLO a dos años de la elección presidencial
Milenio Diario
Al cumplirse dos años de la elección presidencial del 2006, AMLO aseguró que “si e hubiera respetado el voto ciudadano, no se estaría padeciendo, o por lo menos, los problemas se estarían enfrentando realmente”.
http://www2.milenio.com/node/41109

Mafia política fraguó el fraude electoral de 2006: AMLO
La Jornada On Line, 09:51
México, DF. La mafia de la política mexicana, con la complicidad de “traficantes de influencias, que no empresarios”, organismos electorales y medios de comunicación, es responsable del “gran fraude electoral que despojó al pueblo de México de la posibilidad de iniciar una renovación de la vida pública del país", aseveró hoy Andrés Manuel López Obrador a dos años de las elecciones presidenciales de 2006.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/07/02/la-mafia-politica-fraguo-el-fraude-de-2006-amlo

El fraude no canceló, sólo pospuso anhelos democráticos: AMLO
El Universal, Jorge Octavio Ochoa
08:10
Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana un manifiesto en el que advierte que el fraude del 2006 "no canceló, sólo pospuso, los anhelos democráticos del pueblo mexicano. No nos quitarán el derecho a la esperanza".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/519390.html

AMLO no olvida el 2 de julio
Redacción EXonline
(08:31 a.m.)
El ex candidato presidencial da lectura a un manifiesto a dos años de las elecciones federalesEl ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dio lectura a un manifiesto a dos años de la celebración de las elecciones federales del 2 de julio, informó Reporte 98.5.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/amlo_no_olvida_el_2_de_julio/272153

Arremeta Obrador contra Calderón, a dos años de comicios
El Sol de México, AFP
Ciudad de México.- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador volvió a atacar este miércoles a Felipe Calderón, cuya victoria electoral de hace dos años no reconoce, al afirmar que "carece de autoridad moral" y calificarlo de "inepto".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n755192.htm

Hay capacidad para realizar cualquier proyecto, dice Ebrard
Milenio Diario, Política, México • Silvia Arellano y Liliana Padilla
Aunque no reveló los nombres, que dijo se darán a conocer en los próximos días, el coordinador de la consulta sobre la reforma.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638305&sec=19

Reforma Energética

Reyes Heroles ve cerca aprobación de la iniciativa
El Universal, Primera
Ana Anabitarte
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, al ser interrogado sobre qué les diría a los empresarios españoles interesados en invertir en el sector energético mexicano, aseguró que la reforma en la materia en México “está más cerca que nunca de conseguirse”. .
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160670.html

Omite el PRI rechazo a la IP en refinerías
Milenio Diario, Primera
Angélica Mercado
El PRI ratificó su disposición a apoyar una reforma energética, pero ante las versiones del Frente Amplio Progresista de que votará un proyecto con Acción Nacional, el senador Francisco Labastida estableció cuatro puntos que guiarán el voto de ese partido, entre ellos que los únicos que fijarán la postura del partido son los priistas “y no otras fuerzas políticas”; sin embargo, omitió refrendar su rechazo a la participación de la iniciativa privada en ductos y refinerías.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638269&sec=19

Campea en la sociedad el fantasma de la privatización de Pemex: Suárez Dávila
La Jornada, Política
Ciro Pérez Silva
Los participantes en el foro del Senado sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtieron que la propuesta del Ejecutivo federal no busca darle autonomía a la empresa, sino someterla a más control gubernamental. Además, el ex subsecretario de Hacienda Francisco Suárez Dávila reconoció que en la sociedad campea con recelo el fantasma de la privatización: “En todo ello es evidente que la mula no era arisca...”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=005n1pol

Suben a ring de spots el debate petrolero
El Universal, México
Horacio Jiménez
El debate petrolero entró en una nueva etapa de confrontación política. De las ideas y posiciones políticas verbales se pasó al choque frontal a través de frases e imágenes plasmadas en videos. En distintos spots tanto el PAN como los partidos que integran el Frente Amplio Progresista “PRD, PT y Convergencia”, dan sus argumentos del porqué debe ser aprobada o rechazada la iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160672.html

El PRD frena amagos de Monreal
Excélsior, Nacional
Isabel González
El dirigente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, rechazó que ese instituto político o sus legisladores federales hayan tomado alguna determinación acerca de la manera en cómo frenarían un posible albazo legislativo en caso de que la reforma petrolera promovida por Felipe Calderón pretenda ser aprobada en un periodo extraordinario en el Congreso.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_prd_frena_amagos_de_monreal/272044

México debe prepararse ante la crisis
El Universal, Finanzas
José Manuel Arteaga
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió que el ciclo de precios altos del petróleo terminará, con lo cual México deberá prepararse para enfrentar un entorno menos favorable. “Hace 10 años, en 1998, el precio de la mezcla mexicana de exportación fue en promedio de 10.18 dólares, diez veces menos, en dólares nominales, que los precios de hoy¡ Tarde o temprano se terminará el actual ciclo y debemos prepararnos para enfrentar un futuro menos favorable”. Por ello, destacó, es necesaria la Reforma Energética para fortalecer a Pemex, y le permitiría operar con eficiencia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65183.html

“México pierde con alza de crudo”
El Universal, México
Sergio Jiménez
El presidente Felipe Calderón sostuvo que el incremento del precio del petróleo no representa una ganancia para el país sino una pérdida debido a la cantidad del hidrocarburo que se procesa fuera de México así como sus derivados. El titular del Ejecutivo entregó certificados de propiedad de la tierra en la comunidad de Tapaxco, en donde se refirió al aumento del precio del energético y de los alimentos en el mundo:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160671.html

Ebrard pide no cambiar estatus jurídico de Pemex
La Jornada, Política, Ángel Bolaños Sánchez
Al entregar el primer Premio de Ingeniería de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que proponer cambios al estatus jurídico de Pemex con el argumento de que no hay en el país la capacidad técnica para la explotación del hidrocarburo en aguas profundas, es casi como decir que el propósito que animó la creación del IPN y la UNAM, de lograr el desarrollo tecnológico y científico, no se cumplió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=007n3pol


Narcotráfico


Vulnera ‘‘El Chapo’’ 1º y 4º bancos de EU
El Universal, Primera
Francisco Gómez
A lo largo de cuatro años el cártel de Sinaloa realizó operaciones en instituciones financieras estadounidenses para adquirir 13 aeronaves que utilizó en el tráfico de droga entre Colombia, Venezuela, Centroamérica, México y Estados Unidos. Un informe de la Procuraduría General de la República y de la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA) menciona que el grupo encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada realizó operaciones por casi 13 millones de dólares a través de triangulaciones coordinadas por la Casa de Cambio Puebla.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31247.html

Usa ‘‘Chapo’’ red financiera de México y EU
El Universal, Primera
Francisco Gómez
Con su poderío e influencia corruptora, el cártel de Sinaloa vulneró los sistemas financieros mexicano y estadounidense a través de una intrincada red de operaciones en casas de cambio e instituciones bancarias, que incluso alcanzó al primer y cuarto bancos más grandes de Estados Unidos, y que le permitieron en los. últimos cuatro años comprar 13 aviones pala utilizarlos en el tráfico de cocaína entre Colombia, Venezuela, Centroamérica, México y la Unión Americana, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160693.html

UE quiere combate trilateral antinarco
El Universal, Primera
Natalia Gómez Quintero
La Unión Europea (UE) buscará intensificar los mecanismos de cooperación con México y Estados Unidos para combatir las redes del narcotráfico de manera trilateral, pues este flagelo mundial “debe tener una respuesta global”. En conferencia en la ciudad de México, Daniel Parfait, embajador de Francia -país que asumió ayer la presidencia de la UE-, aseguró lo anterior y al dar la bienvenida a la aprobación de la Iniciativa Mérida, programa bilateral contra el crimen organizado entre México y Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160683.html

Descartan nexos Lozano-Ye Gon
El Universal, p. 10 Primera
Silvia Otero
La PGR determinó que no existen elementos que impliquen al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, con el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, ni que los 205 millones de dólares que se le decomisaron en 2007, en una casa de las Lomas de Chapultepec, ciudad de México, tuvieran como destino campañas electorales del PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160677.html

Encubre la PGR a Lozano Alarcón, afirman diputados
La Jornada, Política
Gustavo Castillo García
Los diputados perredistas Alejandro Sánchez Camacho y Adrián Pedrozo Castillo acusaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de encubrir al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, y otros funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, al no haber realizado una sola diligencia respecto de los señalamientos de que los 205 millones de dólares decomisados al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon estarían relacionados con la campaña presidencial panista de 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=022n1pol

Elecciones 2006

Dos años después de los comicios federales, aumenta la percepción de que hubo fraude
La Jornada, Política
Arturo Cano
Era un bello edificio admirado dentro y fuera de México. Erigirlo había costado años y años de batallas a las oposiciones, reformas a cuentagotas. Se coronó campeón de la democracia a la mexicana en 2000... y se derrumbó en unas horas. La tarde del 5 de julio de 2006, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) salían por la puerta trasera para evitar toparse con los representantes de la coalición Por el Bien de Todos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=014n1pol

Denuncian omisiones del TEPJF en elección
Excélsior, Nacional
Héctor Figueroa Alcántara
La omisión del TEPJF de esclarecer las múltiples inconsistencias de las actas electorales correspondientes a la elección presidencial del 2 de julio de 2006 derivaron en el arrebato a la ciudadanía del principio de la certeza, denunció el historiador José Antonio Crespo, durante la presentación de su libro 2006: hablan las actas. El investigador Excélsior especificó que en su búsqueda de información le resultó imposible encontrar elementos que le hicieran concluir que los comicios presidenciales significaron un fraude a la nación; por lo contrario, sostuvo que su investigación le llevó a resumir que es imposible declarar a un ganador.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/denuncian_omisiones_del_tepjf_en_eleccion/272055

Calderón y Fox nos presionaron el 3 de julio
Milenio Diario, Política, Georgina Morett
Palacios Alcocer recuerda que algunos gobernadores de su partido buscaron, apenas 24 horas después de la elección, levantarle la mano a Calderón, lo que Madrazo obstruyó para “cuidar al país” y ser factor de gobernabilidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638246&sec=19

Espino está desvariando, asegura Guillermo Anaya
Milenio Diario, Política
Daniel Venegas
Guillermo Anaya, ex secretario general del PAN, consideró que las declaraciones de Manuel Espino, ex líder nacional del Blanquiazul, de que buscó el apoyo de gobernadores priistas para que aportaran el voto útil a la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006 son “fantasiosas”. “Se me hace muy poco creíble, se me hace muy fantasioso y en aquella ocasión se hizo un gran esfuerzo con un candidato que vino de menos a más y pedimos el voto de todos, no de los gobernadores priistas, sino de todos los ciudadanos, no de los gobernadores del PRI”. ¿Es falso?, se le cuestionó. No sé si será falso o no, pero no dice a quién se lo pidió tampoco. Entonces hasta que no diga con quien habló lo tomaré como falso, replicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638240&sec=19

Partido Acción Nacional

Se han dado demasiadas concesiones a Beltrones y Gordillo, se queja Espino
La Jornada, Política
Georgina Saldierna
El ex dirigente del PAN y actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, Barrientos criticó que el Gobierno Federal haya dado demasiadas concesiones a personajes como Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps y, en cambio, desaproveche la experiencia de connotados panistas, como Francisco Barrio, Eugenio Elorduy, Fernando Canales Clariond, Carlos Medina Plascencia o Ernesto Ruffo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=017n1pol

La elección de 2009, en riesgo, dice el ex líder
El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, dijo que el actual gobierno federal ha dado un exceso de concesiones puestos y privilegios a personajes como la líder magisterial Elba Esther Gordillo, el priista Manlio Fabio Beltrones y el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quienes, aseguró, no sólo no hicieron nada para que el PAN ganara en 2006, sino que trataron de
impedirlo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638244&sec=19


Estados

Zacapela entre mazahuas y policías en gira de Calderón
La Jornada, Política, Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
Mujeres mazahuas se enfrentaron ayer a miembros del Estado Mayor Presidencial y policías federales y estatales durante la gira de Felipe Calderón Hinojosa por el estado de México, en la cual fue acompañado por el gobernador Enrique Peña Nieto
Foto: Claudia Herrera Beltrán
Villa de Allende, Méx., 1º de julio. Al grito de “¡queremos agua!”, indígenas mazahuas lograron quebrar el cerco del Estado Mayor Presidencial (EMP) y terminaron siendo replegados a escudazos y toletazos por policías federales y estatales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=politica&article=010n1pol

Godoy se deshace en elogios al Presidente
Milenio Diario, Primera Sección
Lorena López
El Presidente Felipe Calderón inició una gira por Michoacán donde el gobernador perredista Leonel Godoy le dio la bienvenida al asegurar que no se le deben regatear apoyos ni ser mezquinos, y hasta destacó su “sensibilidad y compromiso” con sus paisanos. El jefe del Ejecutivo federal aseguró que quiere ayudar a Michoacán y que no hay día que no piense en cómo hacerlo; por su parte, Godoy destacó: “Estamos seguros que nos va a ir mejor a los michoacanos con este Presidente”. Godoy puntualizó que su administración está lista para trabajar con el Gobierno Federal sin posiciones ideológicas ni partidistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638233


Guerra sucia en Nayarit sabotea reforma electoral
El Universal, Primera
José Gutiérrez-niño
La primera entidad que puso a prueba la reforma electoral no salió bien librada, pues en Nayarit internet sirvió de medio para difundir propaganda con expresiones que calumnian y denigran a partidos políticos. El proceso inició como marca la ley. Los partidos produjeron sus mensajes de radio y televisión y los entregaron al Instituto Federal Electoral (IFE) para que ordenara su difusión de manera equitativa. Sin embargo, en la red también hubo mensajes. En el portal youtube.com hay al menos tres videos contra el candidato del PRI a la alcaldía de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31249.html

Escuela del horror

La escuela del horror es propiedad federal
Andrés Guardiola/ Corresponsal
Una antigua fortificación a las afueras de la ciudad es utilizada por el Grupo Especial Táctico de la Policía M unicipal de León para practicar ejercicios de entrenamiento, tiro y aprender a torturarLEÓN.— Una antigua fortificación a las afueras de la ciudad es utilizada por el Grupo Especial Táctico de la Policía M unicipal de León para practicar ejercicios de entrenamiento, tiro y aprender a torturar.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/la_escuela_del_horror_es_propiedad_federal/272054


Ocultan a maestro de la tortura
Excélsior, Nacional
Andrés Guardiola
El gobierno leonés ha optado por el hermetismo en el caso de los videos que muestran cómo los policías municipales son entrenados para torturar. La mañana de ayer, el director de la Policía, Carlos Tornero, insistió en que lo que se ha visto en las imágenes no es tortura, sino una mera representación; sin embargo, durante una rueda de prensa vespertina, el funcionario cambió su discurso radicalmente y evitó contestar preguntas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/ocultan_a_maestro_de_la_tortura/272046

Edil panista de León defiende que se enseñe a policías cómo torturar
La Jornada, Estados
Carlos García
Los entrenamientos impartidos a miembros del Grupo Especial Táctico de la policía municipal de León, Guanajuato, para enseñarlos a torturar continuarán y ningún funcionario será destituido, afirmó este martes el alcalde panista de dicha localidad, Vicente Guerrero Reynoso, quien pidió a los medios de comunicación: “Por favor, sean más éticos, sean más responsables. Den la nota con elementos, no con supuestos. Ya basta, ya basta de este tipo de cosas. Le hacen mucho daño a la sociedad. Actúen éticamente, por favor”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=estados&article=038n1est

Ex presidentes

‘Sepultan’’ comisión Fox; AN lo “exoneró”
El Universal, Primera
Ricardo Gómez
El diputado federal Víctor Valencia de los Santos (PRI) aceptó dejar la presidencia de la Comisión Fox para sumarse al equipo de trabajo del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, con lo que prácticamente queda algarete el grupo legislativo que investiga presuntos actos de corrupción de Vicente Fox durante su gestión. Así, Alma Alcaraz (PAN), integrante de la comisión Fox, coincidió en que los trabajos ya concluyeron y destacó a manera de conclusión preliminar que no se encontraron elementos para suponer que el ex mandatario se haya enriquecido de forma ilícita.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160679.html

Procurador rechaza comparecer
Excélsior, Primera Nacional
Alejandro Sánchez
El procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, determinó no comparecer ante la comisión de diputados que investigan el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox. Así, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, envió un informe a San Lázaro en el que se argumenta que la asistencia de Medina Mora para responder preguntas de los diputados sobre el tema Fox “podría generar algún tipo de responsabilidad, toda vez que en esta institución existe abierta y en trámite activo una averiguación previa” sobre el mismo asunto.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/procurador_rechaza_comparecer/272058

Iglesia

Iglesia sugiere donar más a su labor social
Excélsior, Nacional
Juan Pablo Proal
La Arquidiócesis de México defendió los donativos con dinero público canalizados a la Iglesia, y subrayó que la pobreza se combatiría de manera mas eficaz si los gobiernos incrementaran sus aportaciones para la labor de ayuda social que realiza el clero. Hugo Valdemar Romero Ascensión, vocero de la Arquidiócesis, negó que los recursos del erario que recibe la Iglesia representen una violación a la ley y argumentó que en países como Alemania, Francia y España esta práctica es común y no atenta contra la laicidad del Estado.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/iglesia_sugiere_donar_mas_a_su_labor_social/271992

Caso New´s Divine

Libres, los jefes de operativo en antro
El Universal, Primera Plana
Icela Lagunas
Los mandos que tuvieron la máxima autoridad por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el fallido operativo realizado en la discoteca New’s Divine, permanecen libres a 12 días de la tragedia Al comandante Octavio Ortiz, director de Supervisión de la zona norte de la Policía Judicial, no se le ha fincado ningún cargo, a pesar de que el día de los hechos recibió la notificación de que la acción se había salido de control y se requerían refuerzos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31246.html

Zayas: “el procurador desinforma a la gente y desconoce el expediente”
Milenio Diario, Mp.
Ignacio Alzaga
Guillermo Zayas salió a la rejilla de prácticas del juzgado 19 penal del Reclusorio Oriente protegido con un chaleco antibalas, en una diligencia en la que responsabilizó a otros mandos de la procuraduría capitalina y de la policía preventiva de lo ocurrido en la discoteca New’s Divine. Además, culpó al procurador Rodolfo Félix Cárdenas de desinformar a la opinión publica por no conocer el expediente, lo que afecta a él directamente y a la investigación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638334&sec=28

Apoya Ebrard destruir fotos de adolescentes
El Universal, DF.
Alberto Cuenca
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, destacó que él mismo invitó a la CDHDF a participar en las investigaciones por el caso New’’s Divine, y que la cercanía de Emilio Álvarez Icaza en la indagatoria no ha tenido precedente. Sobre el exhorto que le hizo el ombudsman para que el gobierno de la ciudad destruya las fotos tomadas a los menores el día del operativo, dijo que está totalmente de acuerdo con esa petición; sin embargo, antes reconoció que el Ministerio Público no puede destruir ese material simplemente porque no lo tiene.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90852.html

Soberanes debe intervenir: IMJ
Excélsior, Comunidad
Cintya Contreras
El Instituto Mexicano de la Juventud solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos atraer el caso New's Divine, por considerar que el tema es de transcendencia nacional. Aunque la funcionaría federal reconoció la importancia del trabajo que, hasta el momento, ha desempeñado la comisión local, encabezada por Emilio Álvarez Icaza, consideró urgente una reflexión a nivel nacional para no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos en los que los jóvenes son atropellados en sus derechos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/soberanes_debe_intervenir:_imj/271971


Ciudad


Instalara GDF un circo en la explanada del Zócalo
Milenio Diario, Ciudad
Miriam Castillo
Las secretarías de Cultura y Turismo del Distrito Federal instalarán un circo en el Zócalo capitalino con motivo de las vacaciones de verano. Por segunda ocasión la Plaza de la Constitución tendrá una carpa -la primera fue colocada en agosto de 2002 durante la gestión de AMLO-, donde se ofrecerán funciones gratuitas para 2 mil personas. Los organizadores anunciaron un programa especial que incluye además 164 espectáculos culturales e infantiles en toda la ciudad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638210&sec=29

Regresa, luego de 20 años
Milenio Diario, DF,
Silvia Arellano•Rafael López
El Gobierno del DF informó que además del recorrido de 12 convoys a lo largo de 10.8 kilómetros, que beneficiará diariamente a 50 mil personas, este medio de transporte enlazará a los usuarios con las líneas 1, 2, 3, 8 y B del Metro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638209&sec=29

Tranvía, el viaje más caro del DF
El Universal, DF.
Alberto Cuenca
El tranvía que conectara al Tren Suburbano con el Centro Histórico se convertirá en el medio de transpórtenlas caro de la ciudad. Rufino H. León, director del Servicio de Transportes Eléctricos, reveló que la tarifa costará entre cinco y siete pesos por persona, para un medio de transporte que correrá a 16 kilómetros por hora en un trayecto de tan sólo 10 kilómetros.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90856.html

Participa la IP con 20% en obras del Gobierno del DF
Milenio Diario, Ciudad
Miriam Castillo
En lo que va de la presente administración, la iniciativa privada ha invertido 20 por ciento en las obras que realiza el gobierno de Marcelo Ebrard, aseguró el secretario de Obras y Servicios del DF, Jorge Arganis. Las modalidades para las inversiones privadas son desde recursos directos, pago por servicios, concesión de servicios, explotación de la infraestructura e incluso aportaciones y donativos directos por parte de empresarios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638207&sec=29

ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, Mercados
Redacción
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.5000
Interbancario Spot $10.3800

Accionario
IPC Puntos 29,221.11
Dow Jones 11,382..26
Nasdaq 2,304.97

Acumulan 39 mexicanos 135 mil mdd, 12.3% del PIB nacional, revela análisis
La Jornada, Economía
Juan A. Zúñiga
La riqueza de los 39 hombres de negocios o familias, que de manera individual o en conjunto detentan más de 500 millones de dólares por sus empresas cotizadas en bolsa, asciende a 135 mil millones de dólares, estima un estudio publicado por Sentido Común, un portal de Internet especializado en negocios, economía y mercados. El monto de esa riqueza equivale a 12.3 por ciento del producto interno bruto del país, pero su reparto parece tan desigual como la distribución del ingreso en México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=economia&article=029n1eco

En manos de 39 familias, 13.5% del PIB
El Universal, Finanzas
Las 39 familias más acaudaladas de México suman en total una riqueza de alrededor de 135 mil millones de dólares, alrededor de 13.5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, encabezados por el empresario Carlos Slim, afirmó ayer la publicación digital Sentido Común.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65197.html


Arranca el IDE y crea confusión
El Universal, Finanzas
Romina Román
Claudia Hernández, comerciante, fue una de tantas personas que recibió con sorpresa la entrada en vigor del IDE. En un recorrido por sucursales del centro de la ciudad, por lo menos seis de cada 10 personas no sabían lo que significa y cómo se aplica este gravamen. En bancos como Santander, Banamex y Bancomer se ofrece información sobre el IDE, incluso, cuando se llega a la caja a efectuar un depósito, el empleado explica la forma de operar del impuesto.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65180.html

Ven ahorro con la portabilidad
El Universal, Finanzas
Angelina Mejía Guerrero
Con la entrada en vigor de la portabilidad numérica los usuarios mexicanos del servicio de telefonía podrán ahorrar 10 mil 960 millones de pesos, según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Este monto se compone de tres elementos: los costos que se ahorrarán los usuarios que cambien de operador al no tener que avisar a todos sus contactos un nuevo número, los ahorros en facturación por tener mejores tarifas y los correspondientes a los gastos que ya no tendrán los familiares, amigos o clientes que busquen a una persona que cambió de proveedor telefónico.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65181.html

Carestía azota a América Central
El Universal, El Mundo, José Meléndez Corresponsal
SAN JOSÉ.— El huracán de los altos precios mundiales de alimentos y crudo que azota a Centroamérica colocó ayer a Panamá ante una inminente huelga del transporte público y de otros sectores por el acelerado aumento en el costo de la vida, mientras el consumo de combustibles baja en El Salvador y Guatemala padece un nuevo golpe social: 700 mil guatemaltecos caerán este año en la pobreza.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58281.html



INTERNACIONAL

Estados Unidos

McCain prodiga loas a México y Colombia
El Universal, Primera
Andrés Gómez Osorio
El virtual candidato republicano John McCain llegó el martes a esta población costera colombiana, a unos 650 kilómetros de Bogotá, y de inmediato se dirigió a la llamada Casa de Huéspedes, una residencia oficial, donde se reunió con el presidente Álvaro Uribe para discutir sobre un acuerdo comercial ansiado por Bogotá, el combate a las drogas y los grupos alzados en armas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58275.html

México es el país del no derecho, dice ONG
Excélsior, Global
Dpa
Un exhaustivo informe que habla de torturas, asesinatos de periodistas, feminicidios y violación de los derechos de los pueblos indígenas en México se presentó ayer ante algunos diputados del Parlamento Europeo (PE), que se comprometieron a llevar este tema ante la Comisión Europea (CE). “México es el país del no derecho. Su gobierno da una imagen de luchador por democracia en el mundo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/mexico_es_el_pais_del_no_derecho,_dice_ong/271767


Impacta a EU el asesinato de una mexicana
Excélsior, Primera
Carmen Álvarez
En un caso que ha conmocionado a Estados Unidos, Araceli Camacho Gómez, una inmigrante mexicana de 27 años, fue asesinada el viernes por una mujer asiática que, a puñaladas, le arrancó al bebé de ocho meses de gestación que crecía en su vientre. “Es un caso muy triste, trágico”, dijo la fiscal Andy Miller, de la Corte Superior del condado de Benton, quien en un plazo de 30 días tendrá que decidir si pide la pena de muerte para Phiengchai Sisouvanh Synhavong, la joven de 23 años, probablemente originaria de Laos, quien cometió el atentado y luego se hizo pasar por la madre del niño.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=mundo&article=034n1mun

Mercosur

Se lanza el Mercosur contra la nueva ley migratoria de la UE
La Jornada, Mundo
Reuters
Con una fuerte crítica a la nueva ley migratoria europea y el llamado a reforzar la integración de los países latinoamericanos para hacer frente a la crisis mundial en el alza de precio de los alimentos mediante la defensa de los recursos nacionales, culminó este martes la 35 cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) en esta ciudad argentina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=mundo&article=034n1mun


Mercosur condena la xenófoba ley europea
Milenio Diario, Fronteras, Tucumán • Agencias
Los gobernantes del Mercosur y de los Estados asociados rechazaron ayer por xenófoba la nueva ley inmigratoria europea y atribuyeron a los subsidios agrícolas la crisis alimentaria mundial, durante una Cumbre en la provincia argentina de Tucumán (norte).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638354&sec=4

Francia

Francia rechaza críticas a ley migratoria de UE
Excélsior, Global
Israel López
El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, dijo ayer que la nueva ley migratoria de la Unión Europea ha sido interpretada de manera equivocada en América Latina. “La gente no está leyendo lo que se contempla en esta Directiva de Retorno -como se le conoce oficialmente a la ley-, está reaccionando de manera visceral, pero en realidad es una política muy respetuosa de los derechos humanos”, señaló el embajador.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/francia_rechaza_criticas_a_ley_migratoria_de_ue/271765

ESPECTÁCULOS

Rebecca de Alba mexicana con calidad de exportación
Luis Felipe Castañeda
Mujer de logros y reconocida en el extranjero, así es la conductora, quien subraya que el país le ha dado las herramientas para presentarse en diversas partes del mundo http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/television/rebecca_de_alba_mexicana_con_calidad_de_exportacion/271666

Arrancan los Oscar digitales
Excélsior, Dinero
Efe
Los 3D Awards, los premios más importantes de la infoarquitectura, marcan la jornada inaugural de Mundos Digitales, el festival coruñés que, hasta el sábado, desvelará los secretos del diseño digital con la I ayuda de industrias punteras como Pixar, Disney o Light & Magic, de George Lucas. Cinco fotografías fijas y cinco animaciones son las finalistas alas dos categorías de estos premios que, organizados por la empresa de infoarquitectura CGarchitect.com, se celebran por primera vez fuera de Estados Unidos, y cuya ceremonia será emitida a todo el mundo a través de la plataforma de realidad virtual Second Life.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/hacker/arrancan_los_oscar_digitales/271686

CULTURA

Regresa el 68 a la UNAM en cine, foto, teatro y más
Milenio Diario, Cultura, México•Leticia Sánchez
Más allá de un “concepto triunfalista” o de una evoca-ción “luctuosa”, la UNAM conmemorará los 40 años del Movimiento Estudiantil de 1968 con un espíritu crítico, en un terreno que irá de la política a la cultura.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638304&sec=8

Todo tiene cabida, menos la nostalgia
El Universal, Cultura, Juan Solís
Decía el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Barros Sierra, que la discrepancia es el espíritu de la universidad. Continuar esa vocación crítica, que tuvo uno de sus puntos más críticos en 1968, es la intención de la máxima casa de estudios al conmemorar las cuatro décadas del movimiento estudiantil.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56637.html

Falleció ayer el escritor mexicano Xorge del Campo
Milenio Diario, Cultura, México•Redacción
Xorge del Campo se desempeñó como subdirector editorial de El Nacional y director de publicaciones de Plaza Mayor.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638327&sec=8

DEPORTES

Una ofensiva de miedo: 169 goles
El Universal, Deportes, Daniel Blumrosen Juárez
Con el paso de los años, el paladar del aficionado americanista se ha vuelto exigente, acostumbrado a celebrar muchas anotaciones en cada torneo y que su equipo pelee por los primeros lugares de la clasificación
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/100996.html

Urgen los refuerzos
Milenio diario, La Afición
Leandro Augusto es directo: “si la directiva decide traer refuerzos para el equipo, serán bienvenidos, pero si no, afrontaremos el torneo con lo que tenemos”, dijo, tras lamentar la baja por lesión de Pablo Barrera. El mediocampista de Pumas agregó que aún hay tiempo suficiente para que los jugadores que lleguen se adapten al equipo, pero dejó en manos de la directiva y del cuerpo técnico la decisión.
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=638245


Editoriales / Opinión

COLUMNAS


S a Bajo Reserva
El Universal
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional siguió los pasos de Beltrones
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72291.html

S a Trascendió...
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/40987

S a Frentes Políticos
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/271986

Julio Hernández López Astillero
La Jornada
* Hoy *Golpear al que protesta *Elba hace (otro) fraude *Espino confiesa
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior
* El 2 de julio no hubo ningún Al Gore
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/271886

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario
* La República de Manlio
http://www2.milenio.com/node/40983


Francisco Garfias Arsenal
Excélsior
*Los motivos de Espino
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/271988

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero
*Camacho contra consulta de 93.
*¿Carlos Salinas, aliado a AMLO?.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224638


José A. Crespo Horizonte político
Excélsior
*De 2006 a 2012
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/271887


Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero
*Gobierno al rescate.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224580

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario
* Pegarle al negro
http://www2.milenio.com/node/40989

Katia d Artigues Campos Elíseos
El Universal
* La comedia negra del New’s Divine * Palabra de reina *La familia McCain
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72287.html


Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero
* ¡Noooo, por favor!.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224646

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario
*Las travesuras del 2 de julio
http://www2.milenio.com/node/40964

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada
* Avala la Corte cambios al Cofipe
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario
La última palabra sobre el 2 de julio
http://www2.milenio.com/node/40982

Laura Itzel Castillo En concreto
El Universal Gráfico
La reforma energética y el cambio climático
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72299.html

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario
*Deslinde
http://www2.milenio.com/node/40978

Miguel Ángel Velázquez Ciudad Perdida
La Jornada
*Al desnudo, fallas en la estructura policial * La Unipol no es de un gobierno de izquierda
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=opinion&article=046o1cap

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada
* Desesperación de Calderón por imponer su propuesta petrolera * Historia de Fertimex
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=opinion&article=032o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal
¿También tú?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72286.html

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior
*Ahumada, con influencia en la PJDF, revira contra Burillo
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/271692

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal
* Va Hogar por sus fueros, 450 mdp de capital en camino, su nuevo plan en 3 meses y por 5 mil casas en 2009
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72290.html

David Páramo Personajes de renombre
Excélsior
*Encrucijada en Banorte
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/271690


Alicia Salgado La Chequera
El Financiero
* ¿Quién definirá los derechos de paso?
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=224622


Enrique Galván Ochoa Dinero
La Jornada
*Carstens entra al debate *IDE para financiar refinerías *Galletas de la fortuna
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=opinion&article=006o1eco


ARTICULOS

Ricardo Monreal Ávila Nocaut fiscal: IETU + IDE
El Sol de México
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/s204.htm

Carlos Martínez García Usos políticos de una tragedia
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=opinion&article=026a1pol

Jorge Chabat Raja electoral
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40876.html

Luis Linares Zapata Pemex y los hacendistas
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=opinion&article=027a1pol

Carlos Ornelas Doña Perpetua
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/271920


Héctor Tajonar Egocentrismo contra responsabilidad pública
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/40971

José Steinsleger/ II Universalidad de la revolución cubana
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=opinion&article=026a2pol

Mauricio Merino Dos países distintos
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40880.html

Maité Reyes Retana Mujeres con poder
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/40969

Gilberto Rincón Gallardo El preso 46664
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/271921


Fidel Castro Ruz El recorrido de Mccain y el destino manifiesto de la IV Flota
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=opinion&article=035a1mun

EDITORIALES

Nuevo canal de “guerra sucia”
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40881.html

León: tortura y cinismo
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada
A lo que se ve, el gobernador Juan Manuel Oliva está de acuerdo en convertir a su estado en Guantajuato.


Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma
CON ESO de que México es el lugar 18 en la lista de los países más felices del mundo, van tres buenas noticias:

LA PRIMERA: pese a los malos deseos de todos aquellos que piden que desaparezca, la Secretaría de la Reforma Agraria sigue existiendo.

LA SEGUNDA es que sí tiene titular, se llama Abelardo Escobar Prieto, es agrónomo de profesión y un optimista consumado que le encuentra el lado positivo hasta al peor desastre.

LA TERCERA: que los ejidos nacionales no son pobres, sino tierra de oportunidades, riqueza y abundancia de recursos naturales.

POR LO MENOS eso es lo que dijo ayer Escobar ante el presidente Felipe Calderón, antes de aventarse la puntada de que los ejidos producen una fuerza laboral que representa ingresos para el país por ¡25 mil millones de dólares! al año.

ALGUIEN DEBERÍA tener el buen corazón de explicarle al señor secretario que toda esa lana son en realidad las remesas que mandan los paisanos que se fueron huyendo, precisamente, de la condena a la pobreza que representan los ejidos.




ESTA NOCHE estará aterrizando en México el republicano John McCain quien en enero próximo podría despachar en la oficina oval de la Casa Blanca.

LA AGENDA del precandidato republicano es más bien escueta, pues su estancia en el país será de menos de 24 horas.

PERO LO FUGAZ no quita lo simbólico, pues dicen que uno de los puntos de su itinerario será el flamante Centro de Mando de la Policía Federal, como para dejar en claro que el tema de la seguridad es una de sus prioridades.

SE DICE que ahí en Iztapalapa su anfitrión será Genaro García Luna, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y posteriormente se les unirán el procurador Eduardo Medina Mora y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

APARTE tendrá un encuentro con empresarios nacionales, además de que será recibido por Felipe Calderón en la casa presidencial.

HAY QUIENES DICEN que con todo y que es protestante, McCain visitaría la Basílica de Guadalupe. Falta ver si la morenita del Tepeyac no está del lado del morenazo Barack Obama.




CON ESO de que la "consulta ciudadana" sobre la reforma petrolera se ha convertido en la tablita de Marcelo Ebrard, los perredistas capitalinos están echando toda la carne al asador para sacarla adelante.

ANTE EL RIESGO de que el ejercicio pase desapercibido, mañana comenzarán a desplegar una red de puntos de promoción para alentar a los defeños a que participen.

SEGÚN ESTO, en toda la ciudad se instalarán por lo menos 100 mesas para promover la consulta, con la mira puesta en el domingo 27 de julio que se llevará a cabo.




POR LO VISTO hay quienes añoran la figura de la "pareja presidencial".

AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el caso de Sergio Hidalgo Monroy, oficial mayor de Hacienda, y su esposa Verónica González, directora de Relaciones Públicas de la Presidencia.

CUENTAN QUE esta pareja de funcionarios le presume a todo aquel que los quiera escuchar -y hasta a los que no-, que ellos tienen muuuy buenas relaciones en Los Pinos pa' lo que se ofrezca. ¿Será?






Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reporteros desaparecidos y olvidados
Reforma

Hace ya más de un año que dos reporteros de TV Azteca desaparecieron cumpliendo su tarea informativa, y no sólo se ignora su paradero, sino que la televisora en la que trabajaban, tan defensora como quiere parecer de la libertad de expresión, no protesta y ni siquiera los recuerda

Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León y Jorge Mendoza, senador de representación proporcional nacido en ese estado, contaron entre los asistentes al ágape ofrecido por el senador Manlio Fabio Beltrones con motivo de la boda de su hija, y que congregó a buen número de miembros de la clase política mexicana, no muy recomendables algunos de ellos. Al saberlos presentes en ese festejo capitalino recordé a las familias de más de 100 personas "levantadas" en aquella entidad en el año y medio reciente, sin que se conozca su paradero y que no tienen, por ende, nada de qué regocijarse.

El 10 de mayo de 2007 sufrieron esa suerte, desaparecieron, los reporteros de TV Azteca en Monterrey Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez. Trabajaban notas "de color", "humanas", a cuyo ejercicio se presta la celebración del Día de las madres. Desde el hospital universitario informaron del nacimiento de siamesas, y se dirigían al barrio de Topo Chico, donde harían un reportaje sobre niños abandonados. Gamaliel informó de eso a su esposa, a la que telefoneó a las cuatro de la tarde. Viajaban a bordo de un coche propiedad y con el logotipo de la televisora. Desde entonces no se sabe de ellos. Setenta y dos horas más tarde sus familiares denunciaron la desaparición. Ese mismo día, 13 de mayo, el noticiario local de TV Azteca incluyó una nota sobre el hecho:

"El ambiente de violencia generado en meses recientes en el área metropolitana de Monterrey ha propiciado diversas especulaciones, pero ninguna ha sido confirmada. La única certeza es que los reporteros no han llegado a sus casas ni se han presentado en su trabajo, y el vehículo de la empresa, en que se desplazaban, tampoco ha aparecido... Se inició un rastreo ciudadano con la colaboración de los cuerpos de seguridad de la entidad y la empresa se ha preocupado por mantener informados a los familiares de los trabajadores garantizándoles todo su apoyo y asistencia". El comunicado de TV Azteca, difundido en el medio tiempo de un partido de futbol esa noche, en voz de Ramón Fregoso, "manifestó su deseo de que no exista motivo para pensar en un caso de agresión a los medios de comunicación o a la libertad de expresión de sus representantes y reitera su confianza para que ambos reporteros aparezcan sanos y salvos".

El gobernador González Parás declaró sobre la desaparición de los reporteros:

"Cualquier situación que implique una acechanza contra la libertad de cualquier periodista o medio de comunicación es algo que debemos ver con mucha atención y cuidado. Estamos comprometidos en lograr pronto información. Empezamos a realizar algunas acciones, incluso antes de que recibiéramos formalmente la denuncia de los familiares. Yo espero que pronto sepamos la razón de esta desaparición y si hay posibilidad de resolver el problema, lo hagamos".

Seguramente no hubo posibilidad de resolver el problema porque no lo hicieron las autoridades encabezadas por González Parás. Por lo contrario, a 14 meses de lo sucedido la leve insistencia de la familia de Gerardo Paredes deja inmutables a funcionarios del Ministerio Público y de seguridad estatal, que se amparan en el sigilo de la averiguación previa para negar información sobre la misma. Ni siquiera han permitido a la esposa de Gerardo tener copia de las diligencias, que ella ha solicitado en su derecho como víctima.

Mientras tanto, TV Azteca ha preferido guardar silencio sobre la desaparición de sus reporteros. Tras la mención inicial no ha vuelto a referirse al suceso. El ahora senador Mendoza, que a la sazón era vicepresidente de la televisora y ahora se afana por presentarse ante los ciudadanos de Nuevo León como su representante (lo que ha hecho en copiosa correspondencia con cargo a la franquicia senatorial), tampoco ha mostrado interés por la suerte de las familias de los desaparecidos, ni siquiera porque son sus presuntos representados. Este 25 de junio, el corresponsal de Proceso en Monterrey, Luciano Campos Garza, obtuvo de Fernando Martínez, director de relaciones institucionales de TV Azteca, la promesa de una entrevista "en la que daría a conocer la postura de su empresa, respecto del estado en que se encuentran las indagatorias. Martínez dijo que la noche de ese mismo día se comunicaría por teléfono con el corresponsal, pero no lo hizo" (Proceso, 29 de junio).

El silencio de la televisora de Ricardo Salinas Pliego contrasta rudamente con su posición estentórea con motivo del asesinato de Paco Stanley. El propio concesionario, tras una filípica al gobierno capitalino, encabezado entonces por Cuauhtémoc Cárdenas, hizo un alegato contra la democracia, a la que atribuyó el clima de inseguridad en que vivía el Distrito Federal. Esa misma actitud se prolongó durante meses contra las autoridades que conocieron el caso.

Contrasta igualmente el silencio de TV Azteca respecto de su propio personal con su revitalizado y abstracto alegato en defensa de la libertad de expresión, con motivo de la reforma constitucional en materia de elecciones y las demandas de amparo contra su vigencia. No digo que deba emplear las concesiones de servicio con que cuenta para ser abogada en causa propia. Pero al menos debía hacer saber a los familiares de los desaparecidos, a los que sigue cubriendo sus salarios, y notificarlo al público, que la infausta suerte de sus reporteros es realmente un ataque a la libertad de información, como lo es también la impunidad consiguiente.



Cajón de Sastre


A diferencia de lo que opina su jefe, el presidente de la República, que ha desestimado ese ejercicio, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, lo valoró en el párrafo introductorio de su intervención en el debate sobre la reforma petrolera: "Es un gran honor participar en estos importantes foros de análisis a los que atinadamente ha convocado el honorable Senado de la República. Además de ser un ejemplar ejercicio democrático, estos foros representan una oportunidad histórica para que, con total libertad y con la mayor responsabilidad, analicemos las mejores opciones para que los hidrocarburos en México no sólo se preserven como propiedad de la nación, sino que se traduzcan en beneficios tangibles para los mexicanos de hoy y de las futuras generaciones".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com



Sergio Aguayo Quezada Fox, el cínico
Reforma

El calendario es implacable y acentúa arrugas, defectos y virtudes. Este 2 de julio se rememoran dos elecciones presidenciales y los 66 años de Vicente Fox. Esta columna versa sobre la conexión entre los tres eventos y el malestar con la democracia.

Empiezo con un revire de Fox engallado: la "Biblioteca José Vasconcelos es nuestro orgullo. No tenemos de qué avergonzarnos"... si tiene "una o dos goteras, [pues] ni modo" (Jorge Escalante, Reforma, 27 de junio). En la atropellada existencia de la Megabiblioteca hay algo más que un par de goteras; es un torrente de oropel, derroche e ineficacia. Es también un monumento a la impunidad y al fatalismo.

El autoritarismo priista se construyó sobre el cinismo de los gobernantes y el fatalismo de la ciudadanía. Y en el historial está Gonzalo N. Santos presumiendo de sus tropelías y burlándose de todos con frases tan inmortales como la "moral es un árbol que da moras". El gusto por la arrogancia atravesaba barreras de clase y educación: el refinado José López Portillo se dio gusto poniendo a parientes y amante en cargos pagados con la abundancia petrolera mientras fustigaba a sus críticos diciéndoles que su hijo, ungido como diplomático, era el "orgullo de su nepotismo". Frente a la imposibilidad de corregir los desplantes sólo quedaba refugiarse en el fatalista "ni modo".

Fuimos unos ingenuos al creer que esa etapa terminaría cuando el PRI perdió la Presidencia el 2 de julio del 2000. Inevitable pensarlo porque Fox era bien convincente. El 1o. de diciembre, en su discurso en el Auditorio Nacional, desechó con vehemencia el "optar por no darnos cuenta, por no darnos por enterados" de los grandes problemas nacionales entre los cuales destacó a la "corrupción e impunidad". Él enfrentaría y corregiría toda la maldad. Siete años y medio después es un pregonero del cinismo que trivializa el fiasco de la Megabiblioteca reduciéndolo a "una o dos goteras". Cuando le agrega el "ni modo" Fox confirma que su capitulación es absoluta y que en él reencarnó el cinismo de Santos, López Portillo y muchos más.

Si estuviéramos ante el drama personal de quien resiente los estragos de 66 julios podríamos reducirlo a un "pobre Fox". No es el caso. Fox es paradigma de la quiebra ética de quienes alguna vez fueron reformadores. Ese papel de zapador de la transición se entenderá mejor si ubicamos su papel en las elecciones presidenciales del 2000 y 2006, que también se conmemoran un 2 de julio.

Fox ingresó a la política de la mano de Manuel Clouthier en el momento clave de la transición. En julio de 1986, el dirigente panista Luis H. Álvarez inició una huelga de hambre para protestar por un fraude electoral en las elecciones para gobernador de Chihuahua. Ahí estuvo 40 días y hasta la plaza pública se acercó Heberto Castillo, líder histórico de la izquierda, a proponer al panista un entendimiento para que derecha e izquierda se unieran en la defensa del voto.

El razonamiento tenía el peso de las grandes verdades: si las dos corrientes opositoras sometían sus diferencias sería más fácil alcanzar el sueño de las elecciones confiables. Ese acuerdo informal hizo posible que dos años después, la noche del 6 de julio de 1988, protestaran por el fraude electoral tres candidatos a la Presidencia: Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra.

Fox se fundió con el espíritu del momento y entendió que poniéndose el sayal de reformador daría un paso gigantesco en lo que sería su exitoso asalto a palacio. Antes de entrar en Los Pinos empezó una metamorfosis que lo fue desdibujando a medida que transcurrió su sexenio. Toleró el desorden en su gabinete, se entendió con los poderes fácticos y tomó la decisión de participar abiertamente en la sucesión. Inició entonces una labor de zapa de la transición para lo cual incurrió en un error bastante común: hizo todo lo que pudo para someter el proceso histórico a su proyecto personal. Un síntoma clarísimo fue aquella boda con Marta Sahagún en las primeras horas del 2 de julio del 2001, metida con calzador en los actos oficiales.

A medida que avanzó el sexenio se afianzó su determinación de convertirse en discípulo de sus predecesores, los presidentes priistas, y puso todo el peso de su cargo al servicio de su candidato y en contra de Andrés Manuel López Obrador. Vició la elección y rompió aquel entendimiento histórico alcanzado en 1986 por izquierda y derecha. Todavía vivimos las consecuencias.

Cuando rompió con su autocontención ética, trivializó la realidad con el cinismo y con el fatalismo de quien busca convencer de que nadie puede resistirse al embrujo del poder. Fox se desbocó porque los árbitros electorales (IFE, Trife y Fepade) no quisieron ni pudieron ponerle límites o darle certidumbre a la elección y porque su partido, el PAN, compartió su afán de repetir la victoria, pasara lo que pasara, el 2 de julio del 2006.

Manuel Espino -presidente del Partido Acción Nacional en el 2006- acostumbra celebrar el 2 de julio con declaraciones rimbombantes. El año pasado aseguró que aquella elección fue la "más limpia, transparente e inobjetable de la historia". Este año se corrigió a sí mismo y reconoce, en entrevista para Georgina Morett de Milenio (1o. de julio del 2008), que tuvo que hacer "algunas travesuras para lavarle la cara a la campaña" y que fue a hablar con 10 "gobernadores del PRI para apelar al voto útil" y que le consta que "seis apoyaron". Su confesión le añade sustancia al espeso caldo de las irregularidades.

Si recordamos el entusiasmo con el cual el PRD sumergió sus elecciones internas en la práctica del fraude, puede concluirse que el cinismo de Fox no es fruto de una biografía individual sino retrato fiel de una clase política en su mayor parte agotada. El 2 de julio es tiempo de velorio, no de jolgorio.



La miscelánea


Marcelo Ebrard y la izquierda capitalina enfrentan una situación parecida... con una diferencia. La tragedia de la discoteca sacó a la luz la facilidad con que se violan los derechos humanos por el desorden policiaco, la ineficiencia y ese cinismo desplegado por funcionarios como Joel Ortega. Es posible que el desenlace sea diverso porque la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal está cumpliendo con su papel de institución encargada de corregir los abusos de poder. Ya veremos si el informe de la CDHDF es tomado en cuenta o si prefieren "avicentarse" y se refugian en alguna variante del mexicano "ni modo".


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx


Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
El día de la disyuntiva
Reforma

Me levanto, ¿o no me levanto?, ¿revueltos o estrellados, o tibios, o mejor no desayuno huevos?, ¿me baño o no me baño?. Escoger y tomar decisiones, en esto estriba nuestra grandeza como seres humanos. La lucha por la libertad culmina aquí, en la libre elección, y déjenme decirles que es una friega. Antes de irnos a dormir, los seres libres hemos tenido que tomar miles de decisiones trascendentes o intrascendentes y por eso nos desplomamos en la cama con el cerebro chisporroteando. Y además hay otra cosa: nadie nos garantiza que hayamos tomado las decisiones correctas. Es como la tortuguita del cuento que filosóficamente monologaba y se decía: ¡qué bueno que voy despacio, porque casi seguro voy mal!. Esto me pasa a mí con mucha frecuencia. Decidir es terrible, me pone mal, me produce cefalea y estoy seguro de que influye hasta en el manguito rotador. Las opciones me producen taquicardia y mientras más opciones haya para resolver lo mismo, peor me pongo y me dan ganas de llorar. Digamos que se me antoja un helado de limón. Sin mayor escrúpulo voy a la nevería y solicito ese helado de limón. La dependienta con su casi esférico "porcionador" me pregunta: ¿con azúcar o dietético?. Hasta aquí voy bien porque mi diabetes escoge por mí. Limón-limón o lima-limón, dice la señorita. Yo comienzo a palidecer, dejo pasar unos segundos, mi cerebro trabaja a mil por hora y finalmente me dejo llevar por la frivolidad de lo novedoso: lima-limón. Muy bien, señor, lo malo es que en este sabor no hay de dieta. ¿Y entonces, para qué me dice?. Yo nomás por si se le antojaba. Sí se me antoja, pero soy diabético. Tenemos uno de mora que dicen que está riquísimo. ¿De mora?, ya no saben qué inventar, pero no suena mal ¡ingsumá!, ¿lo tienen sin azúcar?. Sí, señor. ¡Perfecto!, me da un conote con tres bolas. ¿Mora silvestre o de invernadero?. No sea payasa, señorita. Así me lo mandan, ¿qué quiere que yo haga?. Está bien (pausa larga) mora silvestre. Ya se me terminó. Está bien, de invernadero. No me ha llegado. Entonces ¿para qué me dice que tiene de mora?. Porque siempre tenemos, nuestra mora es famosa, pero hoy no hay, yo que usted me dejaba de sonseras y me tomaba un buen helado de limón. Fue lo que acabé haciendo, pero imagínense el tiempo que perdí en el laberinto de las mil opciones y una sola decisión.

Hoy ha transcurrido mi cumpleaños con un clima de los puros perros. Todo el día me he esmerado en no tomar decisiones. Lo he intentado, pero es imposible. Ocurre que no me gusta decidir, pero menos me gusta que decidan por mí. Hay quien nunca asume los riesgos ya no digamos de la libertad, sino los de luchar por ella. Además, el tiempo nos enseña que la libertad nunca se obtiene definitivamente, sino que todos los días tenemos que hacer algo para merecer la nuestra, la de ese día. Hace cincuenta años decidí ser libre. Me he esforzado diariamente. Lo malo viene cuando se descubre que una buena parte de esa lucha prometeica la tenemos que consumir en ¿manga corta o manga larga?, ¿arroz con huevo o sin huevo?, ¿pan o tortilla?, ¿pijama de algodón ligero o de franela?... es el cuento de nunca acabar, es la vida y sus caprichos. ¿Vivir o durar?, la respuesta es vivir, aunque el tiempo se nos vaya en estas minucias que pueden ser deliciosas: ¿la beso o no la beso?, ¿me caso o me hago el loco? y así va fluyendo la existencia y llega a los 64 años y ahí se remansa por un rato, mismo que adquiere su sentido en la escritura. Jamás me he planteado la disyuntiva de escribir o no escribir. Escribir para mí es la única manera de amar con absoluta constancia. Ahora estoy escribiendo y luego seguiré festejando.



¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCXXVIII (1328)

¿Fuiste a la boda de Manlita Favita?.


Cualquier correspondencia con esta columna de disyunciones, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R)



Froylán M. López Narváez Escolaridad patito
Reforma

En la inmediatez de la revocación de registro de validez a 501 bachilleratos privados, y la inminencia del congreso extraordinario de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del SNTE, el mito y problema de la escolaridad mexicana persiste en sus pugnas y diatribas. Mito: fantasía común, creencia en panaceas, en medicinas sociales curalotodo.

El subsecretario Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior, divulgó que se había revocado, a 501 escuelas privadas de bachillerato, el registro de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. La causa de la revocación, adujo, fue por su incumplimiento en los patrones de calidad. Pero también cancelaron registro porque hubo mudanzas de domicilio sin aviso a las autoridades y no dar cuenta de inicio de actividades. Se le perdieron a la SEP muchas de esas escuelas: "un número muy importante de instituciones a las que se les revocó el RVOE son las que cambiaron de domicilio y no hemos podido ubicar".

No se las pueden "escabechar" sino formalmente, porque es un derecho constitucional que los ciudadanos puedan ofrecer y dar "servicios" educativos. Pero les retiraron el "reconocimiento" legal, que es un impedimento, a la postre, si es que quieren insistir los educandos en el arduo juego social y económico de obtener un título profesional. Como es sabido, es minoría exigua el número de mexicanos que logran culminar estudios concebidos como superiores.

Igualmente el asunto educativo reaparece en el tinglado de la farándula política por la lucha crónica por controlar secciones del sindicato nacional de maestros y, en el fondo, desbancar a la maestra con licencia y presidencia crónicas, Elba Esther Gordillo. Persona que vive entre lujos y poderes que no ha obtenido de su magisterio incumplido. No le alcanzaría el salario docente para sus apariencias, tratamientos médicos, residencias y regalos de corbatas, de seguro.

A estos profesores ambiciosos de democracia y posesión de cargos sindicales les ha ocurrido lo que a los funcionarios de la SEP, algo semejante: se les ha perdido la sede de su congreso. No sólo eso, cuentan que se han dado instrucciones para que en ese cónclave no ingrese, no pase, ni un solo representante democrático. Además les han robado documentación, no se apersonan dirigentes en sus asambleas, no les acreditan delegados, no firman actas de asamblea ni saldos de escrutinio.

La señora Gordillo ya había hecho saber que van por el rescate y hegemonía en la Sección 9, que sale mucho del huacal elbista. Y aunque cada vez menos, como en la alborotada Oaxaca y en otras zonas de la República, cuando la dirigente decide actuar represivamente contra sus adversarios disidentes suele ser eficaz. Pero todo poder es finito.

Astuta, la sindicalista docente, ha aprendido dónde moverse y ya se alió, otra vez, con Felipe Calderón Hinojosa, no sin el sometimiento de su secretaria de Educación, quien ha tenido que soportar convivencias y parientes indeseados en su cercanía y ceremoniales. Ser político acarrea encuentros, saludos y sonrisas forzados.

Casi desde los tiempos, en el siglo XVI europeo, aquí más tarde, en que se pensó en la idea de educación como patrimonio y poder estatales, ha habido inconformidades con el privilegio político del monopolio de la certificación y convalidación educativas. En todo mundo, países y gobiernos, juegan y se la juegan con el mando de determinar socialmente quién es ciudadano, quién está y cómo debe estar conformado por la escolaridad pública. O las concesiones a particulares, que se dice en México, bajo el supuesto de que el conocimiento, la escolaridad, el magisterio definido por los poderes públicos, es clave y siempre salutífero.

En enésima estrategia, con reiteraciones de presunta escolaridad renovada, remozada, la aliada, ya con cala electoral y otras, Elba Esther se vincula públicamente con Calderón Hinojosa para una Alianza por la Calidad de la Educación. Se trata de propósitos, ya que quieren impulsar una transformación a iniciarse en el periodo escolar 2008-2009. Ya pronto, pero no ahora mismo. En ese propósito impulsor incrustan a la SEP, a Hacienda, a la Sedesol y a la Secretaría de Salud.

Para avanzar en la construcción de una política de Estado educativa, los aliados convocan a todo mundo, a todo tipo de gobiernos, a legisladores, a autoridades educativas de los estados, a papás y mamás, a todititos los estudiantes, a la sociedad civil -que no han de ser aquéllos, se colige-, a empresarios y a la "academia", según se lee en su anuncio transformador y convocante.

Buscan, según su anuncio, "propiciar una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad -no dicen cuál o si a todas las sociedades del país- vigile y haga suyos los compromisos que reclama una profunda transformación del sistema educativo nacional". Es que, de aceptarse críticas internas y externas, se piensa que la escolaridad mexicana es propiciatoria de una educación "patito", como los bachilleratos revocados y perdidos. Se convalida el juicio, porque reclaman una transformación profunda y urgida. No todo está podrido, nada más la parte mayor. Sin duda, existe nobleza entre maestros, insuficiente y confundida.


Correo electrónico: froymln@prodigy.net.mx






Enrique Quintana COORDENADAS
Entre la ordeña y la ineficiencia
Reforma

En el debate sobre las finanzas de Pemex y el Gobierno se han planteado dos posiciones que a veces parecen extremas

Por un lado, pareciera que Hacienda señala que ya no hay que darle a Pemex más recursos, pues los que tiene bastan y sobran.

Por el otro, algunos legisladores y expertos señalan que la solución para la empresa petrolera es que le den un trato fiscal más benigno, pues virtualmente el Gobierno la ordeña.

Veamos los argumentos de una y otra posición y luego tratemos de llegar a una conclusión.

Hacienda dice que en los últimos seis años la inversión impulsada por Pemex creció en 108.7 por ciento, lo que significa un aumento anual medio de 6.2 por ciento en términos reales, que ya quisieran muchas empresas.

De hecho, en los comparativos presentados por el subsecretario Alejandro Werner al Senado se establece que Pemex invirtió en los últimos tres años más que empresas como Petrobras y Statoil.

En otras palabras, la foto que presenta Hacienda es la de una empresa que tiene suficiente dinero y a la cual sólo le hace falta aplicarlo de manera más eficiente.

La visión contraria indica que Pemex le entrega al fisco más dinero del debido. Simplemente, en el primer trimestre del año pagó de una u otra forma al fisco el 63 por ciento de sus ventas totales.

Y esa es la razón por la cual el patrimonio de la empresa más grande de México es de apenas 10 mil 581 millones de dólares, que no llega siquiera al 10 por ciento de sus pasivos totales.

El argumento señala también que la tasa media que se paga por concepto de derechos de hidrocarburos a nivel mundial es de 70 por ciento, mientras que en México esa tasa es de 74 por ciento, y aunque se reducirá desde ahora y hasta el 2012, quedará todavía por arriba de la media mundial.

Pueden ponerse sobre la mesa muchos más datos, pero los señalados apuntalan los argumentos de las dos partes en controversia.

¿Quién tiene la razón?

Lo complicado precisamente es que las dos partes están en lo correcto.

Es cierto que en los últimos años Pemex ha tenido más recursos que nunca, simplemente por efecto de la reforma fiscal que comenzó a aplicarse en el 2006 -y que muchos ya ni se acuerdan de ella- y por los altos precios del crudo.

Es cierto también que Pemex es una empresa que gasta e invierte ineficazmente. Una parte de la ineficacia deriva del trato que recibe como si fuera otra dependencia del Gobierno, pero otra parte proviene de la incapacidad interna que tiene.

Así como el Estado mexicano se hizo "flojo" y dependiente de los ingresos petroleros, lo que permitió posponer por años una reforma fiscal; algo parecido le pasó a Pemex tras el hallazgo de Cantarell, pues dependió demasiado del yacimiento.

Pero, la realidad es que el Estado mexicano, en todos sus poderes, ha buscado la manera de ordeñar permanentemente a Pemex.

Ha existido un abuso y por eso la "petrodependencia".

Nada más para dar una dimensión, los ingresos petroleros del sector público del 2000 al 2007 fueron de 5.8 billones de pesos a precios constantes del 2008.

Lo que Pemex entregó al Gobierno en los últimos años estuvo apenas por debajo de todos los ingresos tributarios no petroleros.

Como ve, tanto Hacienda como Pemex tienen mucho que hacer.

La paraestatal, estableciendo mecanismos que le permitan tener una organización más eficiente, pues de otra manera no habrá dinero que le alcance.

Y, en los Gobiernos federal y locales, generando una nueva base de ingresos, que sea diferente al petróleo crudo.

El mejor uso de la renta petrolera, es decir, de la renta de un recurso no renovable, es convertirla en una fuente de ingresos permanente, a partir de su aplicación en inversiones productivas, comenzando con las propias inversiones petroleras.

Tal vez haya exagerado un poco ayer el Secretario de Hacienda cuando habló de una posible caída en los precios del crudo, cuando cerraron a 126 dólares, 77 dólares por arriba de lo presupuestado.

Pero su argumento esencial es correcto. La política fiscal no puede trazarse con base en la renta petrolera.


El frenón


Lo que sucedió con el mercado de automóviles en Estados Unidos durante junio fue un verdadero amarrón que va a acabar por afectar a México.

Aunque la caída promedio de las ventas fue de 18 por ciento, hubo segmentos del mercado que tuvieron un verdadero desplome, como las llamadas SUV, cuyas ventas bajaron en 27.4 por ciento.

Pero hubo una excepción que confirma la fuerte reestructuración del mercado automotor de Estados Unidos. Los autos pequeños aumentaron sus ventas en 10.6 por ciento a pesar de la caída generalizada.

El consumidor norteamericano piensa que el alza de las gasolinas va para largo.




Cambian preferencias en Estados Unidos

La demanda de modelos pequeños y ahorradores en el mercado automotor de Estados Unidos está cambiando la industria, cuyos consumidores abandonan rápidamente los modelos grandes altamente consumidores de combustible.




Los 10 más vendidos y su dinámica

(ventas en miles y variación porcentual en junio)


Modelo
Ventas
Crecimiento
Toyota Corolla
42.2
15.6
Toyota Camry*
41.6
-10.8
Honda Civic*
40.0
9.5
Honda Accord*
39.7
37.3
Ford F Series PU
38.8
-40.5
Chevrolet Silverado PU
34.3
-23.7
Nissan Altima*
24.5
-5.4
Chevrolet Cobalto
20.9
21.6
Ford Focus
17.9
-5.5
Hyundai Sonata
16.9
11.9
* Incluyen versiones híbridasFuente: motorintelligence.com enrique.quintana@reforma.com